miércoles, 19 de diciembre de 2012

Fin de año a golpe de reguetón


Por Leonardo Padura, 
Premio nacional de Literatura 2012.

Desde hace unas semanas, unos vecinos están ensayando lo que seguramente será el ambiente sonoro de sus fiestas de fin de año. Y no uso el plural por descuido: estoy convencido de que será más de una fiesta, o sea, se convertirá en algo que durará más de un día, con muchas horas en cada ocasión. Porque ya se sabe que, pese a las dificultades, somos un pueblo esencialmente alegre, extrovertido, gregario y nos encantan las fiestas.
Incluso si no tenemos motivos para hacerlas. Pero, sobre todo, nos gustan muchísimo si las personas que viven en nuestro entorno se enteran de que estamos en jolgorio. Y no hay mejor método para conseguir ese conocimiento que atronar a esas personas (a las que nunca se les pregunta si quieren “participar” de la “actividad”) con música. Y la música festiva en la Cuba contemporánea no puede ser otra que el reguetón. ¡Así que vamos a divertirnos a ritmo de reguetón!
Justo alrededor del reguetón y de la diversión buscada a toda costa, se han producido al menos dos acontecimientos significativos en las últimas semanas. Uno terminó con sangre, cuando un grupo de jóvenes adictos a ese género musical, al parecer descontentos con la música que se le ofrecía por parte de unos trasnochados trovadores, exigieron de tal modo el cambio de melodía que las cosas escaparon de control y hubo peleas y heridos que terminaron siendo atendidos en un hospital.
El otro, según he leído, es un video que circula por el país con la actuación de dos reguetoneros famosos, de los más seguidos y escuchados en Cuba, que como parte de su multitudinaria actuación, suben al escenario a una joven discapacitada y practican con ella un juego erótico en pleno escenario, mientras repiten: “Tu sabes que estamos locos, tú sabes que estamos mal”…, siempre según la versión que he leído y que me atrevo a creer.
Estos dos botones de muestra de los extremos a los cuales llega el ambiente que se puede crear alrededor del reguetón y el hecho de que en muchos barrios de La Habana, aunque no estemos interesados en oírlo, tenemos que oír reguetón, hablan del arraigo, persistencia y los modos en que se puede revelar la preferencia por el referido género, dicen que musical.
Pero no nos llamemos a error. El reguetón en sí no es el culpable de lo que ocurre a su alrededor, pues ni siquiera se le puede culpar de que por su capacidad musical haya calado, del modo en que lo ha hecho, en el gusto de jóvenes —y no tan jóvenes— moradores de la Cuba de hoy. Porque el reguetón, en sentido estricto, no es una causa, sino una consecuencia. Y cuando se le analiza, en tanto fenómeno social, muy poco se habla de las verdaderas razones que lo aúpan y provocan las emanaciones, incluso violentas y lascivas, que se producen en su cercanía.
Como cualquier manifestación artística de gran alcance en el gusto de un colectivo, el reguetón es la expresión de una coyuntura social, política y económica de la cual germina y a la cual, digámoslo así, le da rostro y voz. Más o menos lo mismo que ocurrió hace veinticinco siglos con el teatro entre los griegos, o hace cuatro en la Inglaterra isabelina de Shakespeare y compañía, o, para no ir más lejos, hace apenas media centuria con la beatlemanía. El gran éxito de público de estas manifestaciones artísticas respondió a necesidades espirituales y circunstancias sociales que encontraron en determinadas formas de quehacer cultural una forma de encausar sus expectativas y su entendimiento del mundo al cual sus consumidores y creadores pertenecían y expresaban.
Como mismo los “narco-corridos” mexicanos son frutos de la realidad del narco tráfico, el reguetón cubano es el hijo menor de la crisis económica y social, que se convertiría en una crisis de valores, que explota en la Cuba de la década de 1990 y por varios años redujo las expectativas del país y de la gente a la más dramática y elemental lucha por la supervivencia. La generación que nace y crece en esos años, tiene una primera comprensión del mundo en ese ambiente oscuro, caluroso, empobrecido, del que nunca hemos vuelto a salir del todo. Son los años en que se disparan las ansias migratorias de cubanos y cubanas —luego del período de calma que siguió a la tempestad de El Mariel, 1980—, que se concretan por las más diversas vías y que engloban a todas las generaciones; los años en que se rompe el equilibrio entre salario y economía doméstica; en que se quiebra la pretendida estructura monolítica e igualitaria de una sociedad y comienza a producirse un distanciamiento de posibilidades, con personas que, no solo por su trabajo —o casi nunca por su trabajo— consiguen tener otras satisfacciones para sus necesidades; en la que los discursos y la realidad también se distancian; los años en que resurge la prostitución como empeño económico y en los que, por cierto, algunos timberos imprimieron sabor a sus actuaciones prometiendo recompensas en metálico… y unos jóvenes, hijos de todos esos y otros muchos traumas, comienzan a manifestarse de manera natural y propia. Una manera que, en lo económico y lo social, se mueve hacia la fatuidad y lo visible —formas de vestirse, de agredir el cuerpo con piercings, tatuajes y el consumo de drogas, con el uso de celulares cuyo funcionamiento supera las posibilidades reales (que no sé a estas alturas cuáles son) de casi todos los cubanos, con la exhibición de símbolos religiosos durante años estigmatizados y, por tanto, ocultados, etcétera— y en lo espiritual y lo cultural hacia lo agresivo, lo discordante, lo que niega algo: y en ese territorio vino a caer, como semilla propicia, el ritmo del reguetón y su poética —si pudiera calificarse así.
Se me podrá argumentar -y con razón- que no toda la juventud cubana de estos tiempos se expresa y siente de esa manera. Pero no es posible negar que muchos jóvenes sí lo hacen y que ya hoy esas actitudes son (o deberían ser) una preocupación, más que social o artística, definitivamente política. Porque lo que encarna y se manifiesta a través de expresiones como el reguetón y otras cercanas a él, en su espíritu e intenciones, no representa solo un deseo generacional de distinguirse y encontrar su espacio en el mundo: constituye, por sus connotaciones, un síntoma de descomposición.
Cuando se clama por soluciones drásticas, como el control de lo que se difunde y promueve por los medios —recuerden la historia del “Chupi-chupi”, revitalizada por los sucesos violentos de hace unas semanas—, apenas se está tratando de atajar una consecuencia —y creo que sin demasiado éxito. Resulta para mí evidente que la mirada debería dirigirse más hacia las causas, que están aferradas a un estado social y económico que no ha conseguido devolver una lógica a las relaciones entre los individuos y a sus vías de expresión y realización.
Las que suelen llamarse “indisciplinas sociales” —entre las que casi nunca, por cierto, se incluyen manifestaciones como ese espíritu festivo que a algunos ciudadanos nos está agrediendo con toda su intensidad en este fin de año— solo son brotes de una inadaptación social provocada por la ruptura de ciertos equilibrios.
Recuperar esos equilibrios no será fácil, pues no se logrará solo con decretos, sino que se necesitan acciones que acerquen más a la política y a la realidad, a la economía y a la vida, porque de lo contrario la realidad y la vida seguirán moviéndose por sus caminos, que a veces pueden ser turbulentos, bulliciosos y discordantes… bueno, como un reguetón reproducido a todo volumen a las dos de la madrugada.

Tomado de: http://www.ipscuba.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=6117%3Afin-de-año-a-golpe-de-reguetón&Itemid=11

-------------------------------

(tomado de Página 12, Argentina)

111 comentarios:

silvio dijo...

Alejandro Nadal: Juicio final sobre el dinero

Gonzalo Navarro dijo...

La existencia de manifestaciones musicales como reflejo de las experiencias de las nuevas generaciones. ¿Como les acercamos a los chicos la herramienta de la poesía? Los shakesperianos, los beatlemaniacos, los folcloreros (mi caso) tienen que abrirse, no solo para dejar entrar el nuevo lenguaje, sino también para dejar salir el patrimonio que nos identifica como seres que suñana con construir para un mejor mañana.
P/D: perdon Silvio por el uso de la imagen.

Kinka Pitó dijo...

buen día Silvio, ayer madrugada se metió un grillo por mi ventana, y no me dejaba dormir.
por eso mi visita tan temprana, además ya casi estoy de vacaciones.

Leí el artículo del galardonado Padura. La música se consume, como tantas cosas.

Así pues una moda musical es una oferta que debe pasar por los medios de circulación hasta llegar a su consumo y recepción.

La demanda de la fatuidad, es un tema profundo y social.

Creo que algo con valores y sentido no estrictamente comercial puede ser consumido por quien busca solo identificarse y consumir,
pero el orden inverso (musica comercial y fatua) es decepcionante para el que busca valores y sentido.

Lo que creo decepcionante del caso es pues que el regueton es una musica bien bien YaNKI (o en el mejor de los casos de esos puertoriqueños que se creen Yankis...)Y no me refiero a ritmos sino a valores, consumistas, machistas, y capitalistas, de hombres y mujeres objeto.

La identificación con eso es lo politica y culturalmente preocupante.

por lo demas pobre del que se cuelga cadenas de doradas y anteojos, y precisa bailar a la moda para necesitar ser alguien. Busca el ser en el objeto y se perdio el respeto.

No me acuerdo quien canta:

"Pobre de aquel que se cree astuto, porque ha logrado acumular objetos, pobre mortal que desalmado y bruto, perdió el amor y se perdió el respeto... "

Me gustaria oirlo en ritmo de reggaeetttoon...
por calle 13..

:)

silvio dijo...

Kinka, creo alguna vez he dicho que el reguetón (el hijo más vapuleado de la cultura del hip-hop) es resultado, entre otras cosas, de la masificación de la tecnología. Este tipo de música es posible por la proliferación de programas de hacer ritmo y melodías, y por la posibilidad de, después, registrar y reproducir cierto "producto musical" con las también muy asequibles grabadoras, quemadores de CD y DVD, etc. La expansión que menciono ha sido como poner "la industria" en manos de a los que no les quedaba más remedio que ser consumidores. Y otro tanto ha pasado con la fotografía…

Pero la incomodidad manifiesta del Premio Nacional de Literatura 2012 sospecho que está más motivada por la invasión de su espacio privado sonoro que por el género musical en sí mismo. Y en tal caso la verdad es que no tendría más remedio que darle la razón. Porque no hay que vivir en Mantilla para que cualquier mañana, tarde, noche o madrugada lleguen hasta tu cama o rincón de trabajo sonidos indeseados y francamente perturbadores.

Es una fea costumbre que hemos ido adquiriendo los cubanos, poco a poco, porque me consta que cuando yo era chiquito no era así. Y es un asunto que se ha denunciado a veces en nuestra prensa, pretendiendo encontrarle soluciones, pero cuando el 95% de una población hace una cosa y sólo el 5% prefiere otra, ese grupúsculo que somos el 5% venimos a ser menos que nada. Mucho más si a los que pueden legislar y cambiar las cosas no les pasa, o no les importa.

Alida dijo...

De parte de Doris, les dejo este artículo:

La bendita enmienda, de Juan Gelman

Kinka Pitó dijo...

y yo que me quejaba de mi grillo...

silvio dijo...

Pues debieras amar a ese grillo, mucho más si se llama Pepe.

Lien dijo...

De la anterior, si me permites, antes de comenzar a reguetonear…

Kinka: genio!!!!!!!!!!... a cada cosa que dijiste hago eco: … las vacunas, el misticismo, más bien oscurantismo, la irresponsabilidad total de las que cargamos vida en nuestros vientres… y hasta el bacanal dionisíaco!
Carmina: creo, amiga, saber de lo que hablas… que una cosa es amar lo natural mientras que no sea dañino y otra esa absurda moda de por no “sufrir” los dolores más naturales y divinos de este mundo, ir de cabeza a un salón (siempre riesgoso) sin haber intentado apenas un pujo.. para no “sufrir”… o luego engancharle un biberón desde que nacen para cuidar la sacrosanta belleza y turgencia de los senos…. Que de todo hay en la villa del señor… pero no creo que a esos casos se haya referido el Kinka…
Stella y Natty: cargo con ambos enlaces, espero verlos un día…

Abdul, en Puente (Patri o Mimí pueden acercarte al entrada) hemos estado hablando y llevando mucho de Martí, me alegra que vuelvas a él, una y otra vez, él no se agota…

Yo Huacho, yo!!!!!... yo soy segundadicta… la del dibujo en el agua me diluye como dibujo en el agua que soy...

Unknown dijo...

Discrepo en lo fundamental con el señor Padura en cuanto atribuye al reguetón un vínculo que obedece a determinadas condiciones sociales. Me parece que no, sin desconocer que el origen de estas manifestaciones es considerado como marginal...

Aquí hay una nota.

Me creerán que jamás he escuchado un reguetón… jejeje… será que estoy muy viejo… no sé. Por suerte aquí donde vivo todos respetamos mucho el silencio ajeno. Quizá el más bullicioso sea yo, con mi guitarrita. Pero todavía no he recibido quejas. Eso sí, lo que me tengo prohibido es cantar, porque tengo conciencia social.

MARCRISPA dijo...

Hola!!
Creo que don Leonardo tiene razón. Y no sólo por lo de la polución sonora. En mi país, en tiempos de la dictadura stronista, se desarrolló y promovió hasta el hartazgo un género que llamábamos 'purahéi jahe'o' (canto lamento), era el mismo ritmo de polka cansina, con letras pobrísimas, había muchos compositores, y se transmitía por las radios; el consumismo era 'obligatorio' pues no teníamos otros medios.
Luego de la caída del dictador, fueron desaparenciendo y reeditando y transmitiendo los grandes clásicos de Flores, Giménez, etc.
Pero, no se trabajó políticamente el problema socio-cultural y los hijos y nietos de consumidores de purahéi jahe'o consumen hoy el ragueton y con la misma estridencia cansina de aquellos tiempos.
Un abrazo, Silvio, y te espero el 6 de enero.

Caselo dijo...

Querido Silvio, queridos Segundaciteros, un abrazo enorme desde Colombia. Excelente artículo el que compartes en tu espacio. Y especialmente para mí significa mucho, pues me atreví a escribir algo al respecto que, precisamente, publicaron hoy en elpergaminense.com de Argentina. Lo comparto con todos ustedes. Se trata de una pequeña nota en la que acudo a las opiniones de tres personas que representan a la cultura y los medios cubanos: Vicente Feliú, Bárbara Vasallo y Rey Montalvo Vasallo. A ellos, de nuevo, muchas gracias por su colaboración. Un abrazo enorme para todos y acá está la nota:

La culpa no es solamente del reggaetón

Carlos Eduardo

Lien dijo...

Sobre la entrada de hoy…

Dices: “Mucho más si a los que pueden legislar y cambiar las cosas no les pasa, o no les importa.”… puedo pecar de injusta pero me inclino más por la primera opción, porque a todo aquel que le pase un Bici Taxi a las 12 del mediodía sudando groserías a decibeles más groseros aún, tiene para salir corriendo a escribir: “Por las facultades que me están Conferidas…”

Duda: por favor pudieras tú (o alguien) informarme cuáles fueron “los sucesos violentos de hace unas semanas” a los que se refiere???

Del reggaetón ya pasé de la fase de esperanza de que fuera algo pasajero a la otra esperanza, compartida con GRR, de que aparezcan seres que hagan el milagro…

Mientras, y sin imponer nada, me siento con mis chicos a oírlo para muy sutilmente (a veces no tanto, no me llevo muy bien con la sutileza) irlo demeritando… y poniéndoles opciones…

Pero de que ya es preocupante la cosa, lo es… el reguetón y el irrespeto….

Kinka Pitó dijo...

me fui a trabajar, (dije casi) .
hay un grillo pepe que ame mucho el lunes anterior.
justo hicimos "pinocho" con chicos de 2 grado...
¡vaya casualidades!

gracias Lien y bien me corriges "oscurantismo" no misticismo.

¡preciso tantos correctores con esta impertinencia de vivir! que es verdad debiera amarles y demostrarles gratitud.

de madrugada... crik crik
en los sueños Crik crik...
en tu mirada crik crik...
en la ventana crik crik...
en mis maestros crik crik...

:)

Unknown dijo...

no se lo pierdan...

Leo Brouwer GuitArt Cinema 01 de 12
Leo Brouwer GuitArt Cinema 02 de 12
Leo Brouwer GuitArt Cinema 03 de 12
Leo Brouwer GuitArt Cinema 04 de 12
Leo Brouwer GuitArt Cinema 05 de 12
Leo Brouwer GuitArt Cinema 06 de 12
Leo Brouwer GuitArt Cinema 07 de 12
Leo Brouwer GuitArt Cinema 08 de 12
Leo Brouwer GuitArt Cinema 09 de 12
Leo Brouwer GuitArt Cinema 10 de 12
Leo Brouwer GuitArt Cinema 11 de 12
Leo Brouwer GuitArt Cinema 12 de 12

Lorena dijo...

Me place mucho esta entrada, ya alguna vez se habló aquí del regguetón y me perdí la discusión...
Quisiera copiar aquí algunas precisiones que hice en mi blog hace un tiempo...cuando puse en una de mis entradas un video de Wisin y Yandel cuya historia no tenía nada que ver con la letra (canción "Estoy enamorado") ya que la canción era de "amor de pareja" -nada poético- y la historia visual se refería a la ley para indocumentados - Ley de Arizona.

"...Lo primero es algo así como una confesión pública: Me gusta el reggaetón. Aunque parezca incompatible con el movimiento de la nueva trova, la canción social y toda esa “locura” que me apasiona, no lo es. Son diferentes facetas de mi compleja vida. El ritmo de este género me atrapa, me hace bailar hasta el cansancio y me renueva la energía. Aclaro, sí, que no me gusta todo el reggaetón, detesto esas canciones estúpidas y vacías donde sólo se dicen sandeces y se entrona a la mujer como un simple y mero objeto sexual. También se evidencia en el reggaetón la influencia “Yanqui” en los puertorriqueños, generando una hibridez que podría verse como un proceso de aculturación, pero también como una fusión interesante donde se refleja la escala de valores que actualmente tenemos en nuestras sociedades latinas y lo mucho que nos ha permeado “el sueño americano” y nuestra falta de soberanía nacional. Para bien o para mal, es una lectura de la realidad, que termina reforzando la desmitificación del sexo en la juventud, ya descubierto para nunca más volver a recatarse.
Pero lo fundamental tiene que ver con una venia que hago a este dúo por el hecho de cantar con sentido, dejando de reforzar por un momento la trivialidad para adentrarse en la polémica ley SB1070, conocida también como la Ley de Arizona, que, entre otras disposiciones, le brinda a la policía local facultades extraordinarias para detener a personas, si los agentes tienen la mínima sospecha de que se trata de indocumentados. No tener documentos de estadía legal en Estados Unidos, no llevar en la cartera la Tarjeta Verde o incluso transportar a un indocumentado, aunque sea familiar, se convierte con esta ley, en un delito..."

"Y aplaudo las iniciativas por defender la equidad y la dignidad de los seres humanos en cualquier latitud, es imposible que sigamos bailando y cantando y que los artistas no tomen conciencia de la labor y posibilidad que tienen en cuanto a divulgar la dureza de la realidad social de nuestros países. Un poco de trivialidad no nos hace mal, por el contrario, nos alegra el alma, pero a pensar un poco por favor!!! A generar conciencia sobre las injusticias ocurridas en el mundo..."

Quise traer estas letras que planteé en su momento porque sería deshonesto de mi parte, renegar absolutamente del reggetón solo por congraciarme con ustedes...
Soy una mujer de 29 años cuya vida social estuvo pasada tanto por la música de corte social como por la guapachosa, vallenata, cumbiambas y reggetón...claro uno menos vulgar que el de ahora, un poco más creativo y por lo menos romántico...entonces aunque ahora me tenga saturada el reggetón, hay unas viejitas pero bonitas que sigo bailando jeje...

Indiscutiblemente el auge del reggetón tiene que ver con lo que pasa en la sociedad...una sociedad más trivial y con una pérdida de identidad tremenda...jóvenes buscando su identidad...y ese efecto se da en doble vía: la sociedad genera esas corrientes "artísticas" y esas corrientes a su vez difunden y reafirman esos antivalores y vacíos de personalidad...

Yo siento una preocupación muy grande cuando veo como en las piñatas de niños y niñas ya no se pone música infantil sino reggetón, y todos los niños antes de aprender a hablar ya cantan "perrea mami perrea, hagamos el amor con ropa" y demás...

Es preocupante la amplia aceptación del reggetón, pero no por los que lo cantan, sino por lo identificada que se siente la mayoría con ese género...no cabe duda que la sociedad cada vez está más enferma y vacía...

Hans Aranda dijo...

¿Es sano que EEUU controle la Internet en otros países? http://www.elquintopoder.cl/tecnologia/es-sano-que-eeuu-controle-la-internet-en-otros-paises/

arturo dijo...

Silvio quería saber si en Cuba aun se esta vendiendo en libro "Cancionero" editado creo el 2008, aquí a Chile nunca llego y ahora por fin tengo la posibilidad de que me lo traigan. Como la persona que me lo traerá también es chilena agradecería me dieras el nombre de alguna librería fácil de ubicar y donde con seguridad pueda encontrarlo. Gracias por todo y aprovecho para felicitarte por tu presentación en los 100 años del PC y también a Niurka por sus hermosos aportes a los arreglos.
Que tengan todos un gran día.

César dijo...

Hace unos meses acudí a un concierto de un joven cantautor, donde también explotó sus modestos pinitos como monologuista cómico entre canción y canción. Y me reí con una de sus reflexiones: "cuando a un hombre lo deja su novia, ese hombre entra en depresión. Pero cuando a un cantautor lo deja su novia, ese cantautor lanza un doble LP"
Y, efectivamente, la mayoria de sus temas estaban impregnados de un amor podrido, desengañado... Pero también otros de protesta y denuncia social.
Creo que es obvio que toda creación nace de un proceso de extraversión, de la necesidad del ser humano de manifestar ese mundo interor canalizándolo en todas sus formas posibles (no solo en las consideradas "artisticas") donde se incluyen la melodia y la poesia (si se me permite su separación)
Aquellos rasgos arraigados en la esencia de cada persona son, con frecuencia, apuntalados por nuestro marco espacial, donde somos arrastrados por la inercia de la sociedad o donde luchamos por desmarcarnos. Pero en ese espacio se comparte un problema común acorde a las circunstancias que nos toca vivir, y que convive con los problemas individuales, momentáneos o existenciales...
En mi opinión, en las manifestaciones artísticas se dan dos tendencias que estriban en un problema de sensibilización: cuando uno mira en su interior, y cuando uno mira a su alrededor. Creo que el equilibrio y la armonia se consigue con una mixtura de las dos tendencias.
El reguetón no deja de ser una corriente más en consonanacia a las circunstancias y a un pasado reciente (no se si Leonardo Padura está en lo cierto, pero sentido y coherencia, desde luego, no le falta) y creo que que, como tal, se gana los mismos seguidores y contrarios, al igual que se lo han ganado todas las corrientes musicales.
Personalmente, nunca he congeniado con el reguetón (para gustos los colores) porque siempre busqué un mensaje en la música que no encuentro en el reguetón y donde hasta ahora sólo vi ensimismamiento y, en ocasiones como la que describe Padura, imposición.
Mis respetos al reguetón, y mis respetos a sus seguidores. Todos los géneros musicales deben hacerse respetar, sin olvidar mostrar ese respeto. Toda la musica, sin excepcion, debe respetar al resto de oidos y no imponerse al resto de los sonidos, ni si quiera, a los de la respiración de los fantasmas del sueño y el descanso, que nos cargan las baterias para seguir admirando toda creación.
Un saludo.

Danieladrian Ceballos dijo...

Mis pensamientos musicales me son fieles (a la memoria) mucho tiempo;
y, a veces, antes de que yo los escriba. Mi memoria los fija tan sólidamente
en el curso del tiempo, que estoy seguro de no olvidar nunca mas un tema, una vez lo he concebido, y esto al cabo de muchos años…[las ideas] brotan de mí sin haberlas solicitado, directa o indirectamente. Casi las podría coger con las manos, en medio de la naturaleza, en el bosque, yendo de paseo,
dentro del silencio de la noche, en el amanecer; lo que las suscita son aquellas disposiciones del espíritu que se expresan con palabras en la poesía y, en mi, por sonidos, resonando, murmurando, atronando, hasta que se transforman dentro de mí en música.

Ludwig van Beethoven

Patricia Moda dijo...

Me gustó el artículo compartido, q pienso también q seguramente se lo inspiró ese reguetón reproducido a todo volumen a las 2 de la madrugada.
Pero interesante el planteo q se hace a partir de su molestia.
Aunq agregaría un ingrediente q es fundamental y q se abandonó en este aspecto, q es la educación, salvo q él por política entienda educativo. No lo digo por lo social, o sea por el volumen a toda hora poniendo lo q a una "minoría" molesta, q se podría atender con leyes, y cumplirlas claro.
Sino porq, "esto es lo q se escucha", y no nos atrevemos a mostrar otra cosa, pensando q es una ética de la belleza q no es actual, etc...

Aquí en un momento de crisis, como el 2001, se impuso mucho la cumbia villera, y para quien trabaja en los barrios marginales es archi-conocido, y sin embargo justo en esos años a unas pocas personas se les ocurrió comenzar a llevar la música clásica, no solo a escuchar, sino a intentar arriesgar con las orquestas infanto - juveniles, cosa q ya en estos momentos es sumamente exitoso el proyecto en todo el país.

A veces es solo arriesgarse a mostrar, yo creo q la belleza se reconoce, pero hay primero q presentarla.

También creo, q en el tiempo, aquellas músicas (en gral con toda manifestación artística), quedan las q se expresaron sí en su tiempo, pero q lo trascendieron, y con belleza.
Sino como seguiríamos a hoy disfrutando de Beethoven, Mozart, pero también grandes de jazz, del fox, los beatles, el rock, pienso en queen...
El tema es q los mercados intentan vender, q es su función, y deciden q pega más, y punto, no les importa otra cosa.
En esto creo q hay una responsabilidad nuestra educativa.
Patricia

Doris dijo...

Mis querid@s herman@s de Segunda Cita: Estoy literalmente perdida de esta nuestra casa, pero no es por falta de cariño o interés por lo que aquí se debate, de hecho me mantengo actualizada gracias a la inestimable colaboración de varias amigas: Lectora, PModa, Mimí, Lien, que me hacen llegar las entradas y los comentarios.

Antes que todo, l@s felicito de corazón por el nuevo año que llega, deseándoles salud, amor y dinero, en ese orden. Ese día, además de celebrar el advenimiento del año, estaremos celebrando el primer añito de David Alejandro, mi nieto, que ha llenado de alegría a toda la familia. Hago esta felicitación anticipada porque el viernes 21 salgo de vacaciones y no regreso hasta el nuevo año.

Sobre esta entrada, ayer la leía en Cubadebate y realmente me identifiqué mucho con lo planteado por Padura. Yo no sé si en otras latitudes se produzcan estos fenómenos, ni si están asociados como aquí a la filosofía marginal, de la cual he hablado en otras ocasiones. Lo que sí es real que, en Cuba, ambas tendencias están estrechamente ligadas. Y no le “echo balas” al reggaeton como ritmo, como también he dicho en otras oportunidades, pero está claro que sus letras, vulgares y chabacanas, no pueden ser asumidas por otro sector que éste, ninguna persona razonablemente decente se identificaría con esos textos. Coincido con Silvio en que, más allá de esas características, la verdadera agresión radica en no respetar los espacios, sonoro, visual, o de cualquier índole, de los demás. Hay un principio que enuncia: “El derecho de uno termina donde comienza el de los demás” y eso es válido para cualquier acto del individuo. Las relaciones entre los diferentes estratos de la sociedad no pueden ocurrir de forma violenta, ni obteniendo espacios por la fuerza, como recientemente ocurrió en el concierto de la Trova en Ciego de Ávila.

Totalmente de acuerdo con Padura en que:

“Resulta para mí evidente que la mirada debería dirigirse más hacia las causas, que están aferradas a un estado social y económico que no ha conseguido devolver una lógica a las relaciones entre los individuos y a sus vías de expresión y realización”.

Este párrafo de Padura se enfoca a las distorsiones presentes en nuestra sociedad, donde la inversión de la pirámide genera que, los que promueven estas manifestaciones, obtienen de ello los recursos económicos que no reciben los profesionales y otros sectores sociales; en consecuencia pueden vivir con un nivel de vida, superior con mucho, al resto, se convierten en un paradigma de éxito, económicamente hablando, y por tanto no recibe el repudio que podría cambiar ese estado de cosas, todo lo contrario, generan admiración, especialmente entre los más jóvenes.

Silvio, hermano, gracias por el regalo que me diste el día de la proyección del documental, lo atesoraré entre mis más lindos recuerdos. Te deseo, sobre todo, mucha salud, necesaria para continuar en la batalla por perfeccionar y cambiar nuestra sociedad, que cada día se sigue definiendo como la opción más humanamente factible en estos tiempos difíciles. Seguiré siempre junto a ti y a nuestros hermanos de ideas en todas las batallas que nos queden por librar, aunque “me arrastren por sobre rocas”, yo también me muero como viví.

Abrazos y besos para tod@s, y una vez más felicidades.

Patricia Moda dijo...

En estos momentos recuerdo algo q realmente me gustó muchísimo, q lo vi en el documental Músicos de Latinoamerica de canal Encuentro, dedicado a Silvio.

Es cuando se entrevista a Niurka, y ella dice, no recuerdo textual, pero algo así, nosotros vamos a los barrios, a las puertas mismas de las casas, q lo normal es q escuchan otras músicas, pero es como abrir una ventana, y mostrar, "también está esto, miren...".

Me pareció realmente fantástico, lo q yo creo q es ese aspecto educativo q muchas veces nos retraemos y no mostramos, porq "es q ahora hay otros gustos...".
Patricia

Ricardo Seir dijo...

Yo tambien inferi del articulo que la molestia del autor tiene que ver bastante con la violacion de su espacio personal.
Yo soy de los que le gusta oir musica dura y a todo volumen, por eso la media hora de manejo entre mi casa y mi trabajo, sumado con el trafico, son en realidad una bendicion para mi.

Kinka, mi hija tambien presento a Pinocho en su escuela este a~o. Una version de la historia original, basado mas bien en Gepetto y su lado personal que en el mu~eco en si.
Hizo el papel de Talia, una mu~eca "mandada a hacer" especialmente por sus padres. Pude filmar un pedacito de su solo, que esta aqui:

http://youtu.be/zR5EipxJbPg

Esta en ingles. (ella habla perfecto espa~ol tambien).

Patricia Moda dijo...

Leí en la otra entrada del premio nacional de literatura 2012 a Padura.
Solo leí el Hombre q amaba a los perros, q realmente me encantó, y sus capítulos finales magníficos.
En esto agradezco la recomendación q hiciste en su momento Silvio.

Me debo, pero aún no conseguí la tetralogía con la figura Mario Conde, esto por recomendación de Iraida, q me dijo q era muy interesante para entender características de la sociedad cubana.
Patricia

silvio dijo...

Doris, y todos los interesados -cubanos, por supuesto-, estoy haciendo gestiones para que se pueda acceder a Segunda cita a través de Intranet. Lo primero que me han dicho es que hay dificultades técnicas, por estar en una plataforma extranjera (Google, blogspot), pero se le va a buscar alguna solución, para que más cubanos puedan participar. Ojalá sea enseguida y empecemos el nuevo año ya con esta posibilidad.

Patricia Moda dijo...

Genial, Silvio, q ya mismo se lo copio a Doris a su mail, q es como ella está siguiendo SC.
A través de varias de nosotras q le pasamos todas las entradas y comentarios por mail, claro q pobre a veces se queja porq nos olvidamos...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Otro ejemplo es algo q pasó no hace mucho en el Centro Educativo de la Obra donde trabajo, en un barrio marginal.

En una de las actividades q es Dibujo, y q tiene creo una mayoría de niños adeptos, a seguimiento del maestro hacían unos dibujos realmente muy impresionantes.
Eran en general bastantes violentos, incluso cuando hacían rostros, parecían casi como muertos, miradas sin ser miradas, colores oscuros, escenas con armas y los temas eran bastante recurrentes.

Cuando hablamos con el maestro, nos dijo, es lo q ellos expresan, es lo q viven, etc...

Un día se nos ocurrió, mostrarles a los chicos un power con pinturas de Van Gogh con música de Beethoven.
No imaginan la fascinación de los chicos, q enseguida quisieron poder colorear los cuadros de Van Gogh y pintar así.
Patricia

Lorena dijo...

Cierto Patri, el tema de las opciones...
Eso pasa en las comunidades rurales donde yo trabajo aqui en Colombia...las únicas opciones que tienen las personas para "pasar el tiempo" son billares, casetas, y la misma música en las emisoras (reggetón, vallenato y champeta, género muy similar al reggetón en cuanto a la melodía, letra y movimiento)...paro de contar...

¿Cómo puede gustarles otra cosa entonces?

importancia de la educación y su papel fundamental abriendo un abanico de posibilidades diferentes a los seres humanos!!!

silvio dijo...

Iván de la Nuez: Chitalu y los Afronautas

Patricia Moda dijo...

Magníficas - eligen las fotos más tiernas de la Web
Patricia

Anónimo dijo...

Creo que el Reggaetón responde a una realidad de creciente alienación de la persona humana; las letras son temibles; los que cantan utilizan un disfraz funcional al sistema; aturde; involuciona; degrada, etc., etc.

Y además, cualquier forma de invasión en el cada vez más reducido espacio personal, es enfermante. ¡Menos mal que hay vacunas para muchas cosas!.


Al margen de estas breves acotaciones que más que originalidad encierran redundancia y una cómplice adhesión a lo ya mencionado en la entrada de hoy, quería decir que A MI ME GUSTA ¨EL PERREO¨. Y por cierto, nunca escuché quejas cuando lo practico…

Patricia Moda dijo...

Silvio,
Doris pidió te transmita su alegría y satisfacción y que muchas gracias.
Patricia

la Tucu dijo...

Interesante todo....mucha tela por cortar.
Primero decirles a los cubanos que ambas cosas, el reggeatón, y la invasión del espacio acústico del otro no son privativos de la isla...

Las causas, veo varias hipótesis, y como dijo Patricia que de alguna manera asimiló el ritmo con nuestra cumbia villera, creo que ambos ritmos, al menos en Argentina, exceden el estrato social no se si decir de gestación...

Pero cuando Padura habla de las consecuencias y nombra dos, un enfrentamiento con heridos y esa situación horrible con la discapacitada; no se está considerando el otro factor que está asociado a la escucha a volúmenes abusivos, y es el alcohol.

Estoy casi segura que esos eventos descriptos están abundantemente regados con bebidas alcohólicas, y a medida que aumenta el nivel etílico, desaparecen con las inhibiciones las consideraciones al otro (sube aún mas el volúmen) y aumenta la irritabilidad y por tanto las peleas. ESo es en Cuba, en Argentina y creo en todas partes.

Yo entro a un asentamiento a veces sábado a la mañana y a veces por la tarde, y los niveles musicales aumentan a medida que pasan las horas.

De esto mismo se dio cuenta una amiga , que viviendo en un edificio a la par de una "villa" y después de pasar varios fines de semana sin dormir porque empiezan el viernes a la noche y no paran hasta el domingo; había decidido con varios vecinos hacerle un "contrapunto" con música clásica desde el edificio. Fueron sus vecinos los que le mostraron los grupos de "tomadores" en la villa, a la par de los parlantes un sábado al atardecer, cuando llevaban horas hartos; y se abortó el proyecto....

Que capacidad de reflexión, para bajar el volúmen por consideración, puede tener alguien en estado de ebriedad? La pelea que se armó por el reggeatón se podía haber armado por cualquier otro tema....y la cantidad de desconsideraciones y mas, para con las mujeres, discapacitadas o no, que se generan ( y lo vi) cuando aparece el exceso de alcohol son terribles...

Todavía no se le da al alcohol, la droga legal, la importancia que se debería en la génesis de muchos fenómenos sociales.

Anónimo dijo...

Hola Silvio y todas y todos.
Ya había leído la opinión de Padura en CubaDebate y repito aquí, mas o menos, lo que comenté allá: siempre hay que ir a las causas, eso me parece elemental, aunque no recuerdo que en Cuba haya sido una práctica.
Yo confío en la juventud: "El sueño se hace a mano y sin permiso", no ?

Buen articulo el del dinero, lo compartí en facebook.

Igualmente el de Ivan de la Nuez.

Aquí, siempre aprendo mucho, gracias !

VictorJ

la Tucu dijo...

Quería recordar hoy a Pocho Lepratti, quien fuera asesinado un 19 de Diciembre, recordarlo primero con el canto de León Gieco que en un video muestra imágenes de su vida, y con su historia, tiene que ver con las villas, la pobreza y pensar que se puede abordarlo de alguna manera:

El ángel de la bicicleta por León Gieco


EL ANGEL DE LA BICICLETA
Fue muerto durante las violentas jornadas de diciembre de 2001. Este joven de gestos tímidos y mirada limpia, cuyo rostro se reproduce hoy en remeras y pancartas, enseñó a cientos de chicos de la periferia rosarina a confiar en sí mismos y a comprometerse con el otro.

En Rosario es común encontrar en paredes del centro una inscripción en aerosol: "Pocho vive". Se refiere a Claudio "Pocho" Lepratti, asesinado por la policía santafesina en diciembre de 2001. A medida que el micro se acerca al barrio Ludueña, las pintadas con su nombre se incrementan. Cerca de su casa, frente a una plaza, la pared de la escuela está cubierta por murales en su memoria. Se ve la imagen de un muchacho de barba y melena despeinada, con alas de ángel, andando en bicicleta. Y una frase que ocupa casi toda la cuadra. La que él gritó subido al techo del comedor escolar donde trabajaba, segundos antes de recibir el disparo que lo mató: "Dejen de tirar que hay pibes comiendo".

sigue..

la Tucu dijo...

El Santo de Ludueña
"El Ludueña nace con los ferrocarriles. Cuando cerraron, la gente empezó a armar ranchos a los costados de las vías. Ahí nace la villa".
"La villa existe porque no hay trabajo. La gente vive sin pagar la luz. Las condiciones en que viven, en casas de cuatro chapas que se vienen abajo, son porque la gente económicamente no tiene nada", explica Emilio Abecasis, otro de los integrantes del Centro, y prosigue: "los que viven acá son o changarines o jubilados municipales, y mujeres que laburan con los planes asistenciales".

Claudio Lepratti llegó a Rosario mientras acontecían los primeros saqueos que terminaron desalojando a Alfonsín de la Presidencia. Había nacido en Concepción del Uruguay en febrero de 1966... El mayor de seis hermanos de una familia de trabajadores rurales. En 1986, luego de abandonar la carrera de Derecho en la Universidad de Santa Fe, ingresó como seminarista en el Instituto Salesiano de Funes. En el 89 dejó el seminario.

"Él venia acá los fines de semana y se daba cuenta de que no alcanzaba. Pidió permiso a los salesianos para venir a instalarse y estar más con la gente. Y la respuesta fue que ya iba a tener tiempo para laburar en los barrios. Entonces les dijo que la gente no puede esperar", recuerda Natalia, y agrega: "él había hecho votos de castidad y pobreza que respetó toda su vida. El único que no mantuvo fue el de obediencia".

Empezó coordinando talleres para niños y dando clases de Teología junto con el Padre Edgardo Montaldo, un cura tercermundista que organizó las comunidades eclesiales de base en los setenta. "De a poco empieza a trabajar con pibes con problemas de adicciones. Comienzan a juntarse a comer guiso, o a matear. Siempre la comida era la excusa", cuenta Natalia. "Después sale la idea de organizar campamentos, y ahí se ve la necesidad de formar un grupo y hacer actividades".

Para el año 2001, su esfuerzo había impulsado la creación de la Coordinadora Juvenil de la Vicaría Sagrado Corazón del barrio Ludueña, que nucleaba a siete grupos de adolescentes. Entre ellos "La Vagancia", que él fundó en 1994. Además, era un activo militante gremial de ATE. Todos los días atravesaba la ciudad en bicicleta por la avenida Circunvalación hacia su trabajo. Era ayudante de cocina en la escuela 756 del barrio de Las Flores.

Claudio Lepratti fue uno de los siete muertos en Rosario durante la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001. El único procesado fue el agente de la policía provincial que le disparó. El oficial Estéban Velázquez fue condenado en agosto del año pasado a catorce años de prisión. Pocho era un trabajador de perfil bajo. Desde su fallecimiento se convirtió en un mito. Tenía 35 años.

abdulwadud dijo...

Permiso Silvio. Leyendo esta entrada y algun que otro comentario, me vino el pensamiento de lo relacionada que está esta entrada con la anterior.
¿Que parte del gobierno hace que no se le pueda cerrar las puertas a algo que genera deterioro en los jóvenes o en la sociedad en general?
Soy ignorante a lo que se refiere a política en los diferentes países.
Teniendo un código de jurisprudencia establecido, en el cual esté bien claro lo perjudicial, lo beneficioso, lo correcto para cada ser humano, las obligaciones y los derechos y todo lo demas, y una autoridad que represente al pueblo, que con ayuda de un PEQUEÑO consejo y con dicho código, gobierne con equidad ¿no podríamos estar mejor conducidos los ciudadanos? ¿Esto de hacer caso a las mayorías es para bien guiar a una sociedad o es para conformarla y prevenir el levantamiento de las masas haciendoles creer que con su voto son accionistas y socios del gobierno con sus senadores, diputados y todo lo demas?
Pienso en ese 5% al que te referís Silvio, y rara vez pasa del 5, rara vez llega al 5, y en ese 5 suele estar la autoridad que necesitamos y peor aún, puede que el propio presidente salga de ese 5 y no pueda legislar sobre un asunto porque la sabia mayoría no se lo permite.
Yo creo que si un gobierno no deja entrar a su pais lo que es perjudicial para su gente, eso no lo convierte en represor, todo lo contrario. Claro depende de quien está en el gobierno, y depende del código con el que gobierna.

txus amat dijo...

“Yo recuerdo que un hijo de un amigo mío (que era muy ágil mentalmente) una vez cuando tenía cuatro o cinco años le preguntaron: ¿ qué tú quieres ser cuando seas grande ? ¿ yo ? extranjero...

Porque ser “extranjero” significaba que podías ir a los hoteles, podías comprar en tiendas, podías comer mejor. Es decir, ya no eran las aspiraciones de ser astronáuta, cosmonáuta, médico, abogado. No, simplemente “extranjero” y así se resolvían los problemas.

Y creo que la respuesta de ese niño resumió lo que después sería esa generación. Una generación que se ha ido de Cuba, sobre todo los más capaces en una cantidad realmente muy notable. Y los que se han quedado en Cuba son gentes que tratan de buscarse la vida por cualquier medio y con la menor participación social posible. A diferencia de mi generación que sí creyó en esos proyectos colectivos. Y yo creo que ya los nietos de mi generación, ésos sí absolutamente no creen en nada.”

Leonardo Padura.


Todos somos hijos de nuestro tiempo, de sus logros y deficiencias.

Yo tenía diez años cuando, en 1975, Franco murió. Pocos meses después empezaron a publicarse las primeras revistas (“Interviú”... ¿ te acuerdas Lebis ?) donde aparecían los primeros desnudos de chicas (en aquella España ultracatólica y mojigata, era una inmoralidad mencionar la palabra sexo).

La gente se arremolinaba en los quioscos para ver los pechos de una mujer.

En cine empezó lo que se denominó “el destape”, es decir, soeces películas sin ningún argumento donde todo giraba alrededor de chicas ligeritas de ropa.

En las playas el top-less fue poniéndose de moda y, poco a poco, ha llegado a ser una práctica común. No mayoritaria, pero tampoco mal vista.

Eso sí, no fue de la noche a la mañana: tuvieron que pasar algunos años, pero la sociedad metabolizó lo que hasta entonces era sólamente morbo producido por las prohibiciones. Todo acabó normalizándose, todos aprendimos colectivamente a superar la sociedad reprimida de la que veníamos y, tras algunos años de frenesí, empezamos a discernir entre erotismo y pornografía. Fuimos poniendo orden a tanta deriva hormonal: las aguas volvieron a su cauce.

Todo esto viene a que siempre he pensado que el reguetón es a la pornografía lo que, por ejemplo, "Je t'aime… moi non-plus" cantada por Brigitte Bardot sería al erotismo.

Y qué quieren que les diga, sólo el tiempo, la educación y el respeto colectivo deberían poner las cosas en su sitio. No caben prohibiciones.

Otra cosa es la contaminación acústica. Éso solo lo arregla un aparatito llamado limitador y una regulación administrativa. Más de 40 decibelios “ajenos” que se filtren en el ámbito del hogar, debería ser tratado como una infracción. EL ruido es una de las causas que más trastornos nerviosos originan. Después de sufrir auténticas torturas, aquí ya han sido varios empresarios condenados, incluso, a penas de cárcel por ese motivo.

Kinka Pitó dijo...

Que buena noticia , ojalá pronto tengan mejor acceso los cubanos.

R seIr vi la produccion de tu hijita muy buena se nota que han trabajado bien!

richard dijo...

Hola Silvio leyendo la entrada de Leonardo Padura ,estaba pensando que en Puerto Rico ,casi toda America Latina y en todas las emisoras de rario latinas de la ciudad de Miami , ponen a toda hora ,sin descanso un genero musical ,que como el de Cuba tambien se llama regueton , claro que leyendo el articulo ,imagino que no sea el mismo genero , porque habla de el periodo especial , de problemas politicos , asi que pienso que es un fenomeno solo de Cuba , no se pero cualquiera que lea este articulo y viva fuera de Cuba o no sea cubano , se quedara con la boca abierta , o en dudas , porque el regueton es un jodido fenomeno casi mundial , que no deja de ser musica ,aunque por desgrasia la mayoria es muy vulgar canson patetico machista grosero y no deja ningun mensage , tambien he escuchado algo de Gente de Zona y me gusta mucho ,y algunos de Don Omar , Calle 13 ,que es alternativo y dice cosas con muchos cogones y cosas buenas , Silvio lo que dijistes del regeton me convencio muchisimo mas , y no creo que el regueton sea un fenomeno cubano y mucho menos politico , la juventud es revelde y no dejara de serlo , poco a poco pasara de moda y salvo algunas canciones ,quedara en el mas grande de los olvidos , de Cuba si se que hay muy buenas orquetas y muy buenos musicos , muchas escuelas de arte ( con no muchos recursos ,pero muy buenos maestros ) y accesos a todos los que tengan talento , Los enemigos de nuestra patri siempre nos tienen una lupa enorme sobre el pais y aveces nosotros mismos nos lupamos tambien , grasias y si estoy equivocado , solo me dejan saber , grasias , pero si no lo escribia , no dormia . Te quiero Siempre Silvio

richard dijo...

Silvio ,primera vez que escucho de Intranet , que es ?

natty dijo...

Buenas noches...
A mi no me gusta el reguetón pero imagino que será cuestión de gustos....

Abdul, hiciste bien en ser curioso....Para eso comparto lo que me importa...para que disfruteis conmigo si se da el caso de que os guste.

jajajaja, leyendo la anécdota del niño que quería ser extranjero y respetando la seriedad del comentario me acordé de un niño de mi clase que ayer mismo me dijo que de mayor quería ser campanero...campanero!!!¿se puede ser mas original????jajajaja

querido Silvio....se me ocurre una idea....¿qué te parece si de aqui al final de año intentamos compartir en esta casa noticias buenas, positivas, donde los valores fundamentales triunfen, donde se vea que todavia podemos tener confianza en nosotros mismos???? ¿qué te parece????
Podíamos al menos unos días pensar que tu casa ha sido tomada por las flores...
Espero que me explique bien, por favor...!!!!me encanta todo lo que aqui se pone...bueno y malo, informa y nos hace crecer pero me dio un golpe de positividad...serán las fechas...solo eso.
que nadie me malinterprete...
¿te gusta la idea????

Kazul Anunitay dijo...

Ojala sea y pronto lo de la participación cubana en este sitio, creo inferir lo importante y valioso que es para vos Silvio y lo enriquecedor para nosotros… recuerdo con que tristeza se despidió Yamiris de SC, y lo maravilloso que era para ella poder participar.
Que lindo Patricia lo que contas del centro educativo, así como video de los instrumentos reciclados que subió Silvio ayer. Yo me estoy formando para poner manos a la obra en ese sentido, aunque sea solo una gota de agua en el mar. Recuerdo que la primera vez que pise un teatro fue de la mano de mi profesor de historia. Fue una experiencia bisagra.
Sobre la entrada, puedo aportar que en mi barrio a un vecino se le ocurrió ir a pedirle a otro que baje la música, discutieron y el vecino con capacidades diferentes par a respetar los espacios sonoros, salió con un arma y lo mato, así de sencillo.
Yo por mi lado fui alguna que otra vez a pedir a algún vecino que baje la música, o porque era demasiado tarde o porque dentro de mi casa quiero escuchar la música que a mí me gusta no la que a él le gusta. Eso sí, me quejo solo si sé que no son vecinos violentos o que se droguen (desde hace unos años el paco esta haciendo estragos en mi barrio).
Hace tiempo le vengo buscando la vuelta a esta cuestión de los “vecinos sorditos” (así los llamo). Creo que si se promulgaría una ley al respecto, es cosa de locos. Con el tiempo vamos a terminar promulgando leyes hasta por los horarios en que tienen que ladrar nuestros perros.
¿Por qué los equipos de música cada vez vienen más potentes? ¿Para qué? ¿Después de cierto decibel: no hace mal al oído? Estando en mi patio escucho música que se reproduce a cuadras de mi casa! “música”: por estos lares, entre otros ruidos ahora se reproduce una que solo dice ”todo me da vueltas” todo lo que dura la canción, si se le puede llamar.
Para mí la cuestión que subsume es el individualismo que reina (por lo menos en esta parte del mundo). Hay personas jóvenes y mayores que entienden que la democracia es la libertad de hacer lo que uno quiere y el capitalismo les enseño que si tienen el dinero para comprarse un sur equipo de música, pueden escucharla al volumen que se les cante porque es libre de hacer lo que quiere.
En mi barrio si estaríamos sociabilizados, o sea, conocernos, si tuviéramos “tiempo para compartir”, si supiéramos el uno del otro (no andaríamos atrás del metal para comprar mercancías con obsolencia predeterminada) por solidaridad se respetaría el espacio sonoro privado.
Justo antes de llegar a casa, mi vecino/sobrino (que es un buen pibe) que escucha regueton, cumbia y todo eso que me intoxica, con el cual voy a pasar la fiesta año nuevo, me dice:”tía tenemos que hablar sobre la música que vamos a escuchar en las fiestas”, porque sabe de mi capacidad diferente para la música de moda (¿o qué elige porque es lo único que le acercan?).Arreglamos que vamos a pasar 15 minutos de la música que le gusta a cada uno de los invitados: un acuerdo justo, solo que él y sus hermanos son mayoría :)… ¿cómo hicimos para llegar a un acuerdo? Porque nos conocemos, por solidaridad.
Saludos
Karina

silvio dijo...

Ricardo, el reguetón que se oye en Cuba tampoco es político, en general son letras con implicaciones sexuales y hedonistas. La Intranet es una red cubana donde se pueden ver contenidos locales y otros de Internet diferidos.

silvio dijo...

Los directores de centros de salud de Madrid planean dimitir en bloque

natty dijo...

Silvio....esta es buena o mala noticia???
Bien, visto desde el punto de la solidaridad de los médicos madrileños...es buena, buena...

Un besazo

natty dijo...

....y con qué sonrisas entregan su tiempo.Estamos en ello...

silvio dijo...

A mi me parece una muy buena noticia que los médicos sean personas dignas.

Sergio Pájaro dijo...

En nuestra ciudad Monterrey también padecemos el REggaetón y sus consecuencias y seguro tenemos culpa en sus causas, es cuestíon de dar un vistazo a la programación de televisión y radio local. He ahí la importancia de proyectos como el de Paraguay, de Sonidos de La Tierra o los conciertos en el Barrio de Silvio y tantos programas generalmente de origen ciudadano. Me sorprende que en Cuba, con tantas opciones, programas educativos y acceso a todo tipo de expresiones musicales se dé esta situación del Reggaetón, que seguro será apenas un incomodo grillo casi afónico comparado con la popularidad del degénero que acá ha logrado esa mus... ese can... !eso! El Rap como bien dicen, difiere del REggaetón sobre todo en contenidos, abarcando denuncias y críticas sociales de los jóvenes al sistema imperante. Hoy mismo estamos a punto de iniciar en MOnterrey un concierto donde se reunirán Raperos, Jazzistas, Blusistas, Rockeros de PRogresivo, de MEtal y Trovadores con el fin de reunir cobertores para repartir este Invierno. El joven Rapero que estará hoy te escucha a Ti Silvio como a Luis Eduardo y se asoma en sus canciones la lírica de ambos. De este encuentro aparentemente disímbolo seguro saldrán proyectos en conjunto.
Un poco de humor, con todo repeto:


Aquí una gía de Cómo componer un Reggaetón


¿Que opnasBach o Reggaetón?

richard dijo...

Si;vio , no se se con lo de Ricardo ,me respondistes a mi , nunca he escuchado de nadie que hable de politica en el regueton que se hace en Cuba , yo me refiero a que no es un fenomeno cubano ,ni mucho menos por la situacion en que se vive , el regueton se escucha en casi todas partes , a mi en lo personal no me gusta , prefiero la buena musica ,la poesia , y con respecto a La Intranet . me da tremenda alegria , yo muchas de las cosas que se publican aqui ,se las mando a una amiga de mis padres ,para que se las lean alla o se las comento por telefono , el dia que los gringos dejen que la internet entre a Cuba sin problemas , los unicos ganadores seran el pueblo y su evolucion se hara mucho mas fuerte . Muchas grasias , y solo esperando por tu proximo disco . un abrazo

richard dijo...

Ya ley lo que escribi' y como no soy muy bueno escribien , da a entender que digo que el regurton habla de problemas politicos y NO es asi , me referi al articulo de la entrada ,No al regueton que se hace en Cuba , sorry , No me gusta es mal interpretado , pero escribiendo NO soy muy bueno .

Mónica dijo...

Mi Silvio, personalmente no soporto el regetón pero ni un tantito así... NADA!

Por otra parte, suelo a diario invadir el espacio acústico de todos mis vecinos contigo y hasta ahora ninguno se ha quejado, los que te conocen me piden que les grabe alguna canción que no tenían y los que no, me preguntan maravillados quien eres y se pegan a ti.

De hecho me has resultado muy importante para socializar, lo cual no me es fácil...

Se que lo sabes, pero es importante decirte que te quiero y le agradezco al universo tu existencia y tu compañía aquí en mi corazón solitario que no sería nada sin ti.

Un beso lleno de dulzura mi Silvio hermoso....

RAUL REQUENA dijo...

EL PROBLEMA DE ESPAÑA ES QUE NO DIMITAN LOS MEDICOS, EL PROBLEMA ES QUE TENEMOS QUE DIMITIR TODOS,LO QUE PASA ES ¿QUE HACEMOS? YO CREO QUE ES MEJOR INTENTAR SEGUIR TODOS PARA ADELANTE ,SIEMPRE APOYANDO A TODOS LOS QUE LLEVAN LA RAZON,COMO LOS MEDICOS EN ESTE CASO.PERO AQUI SI VEIS LO QUE ESTA PASANDO ULTIMAMENTE EN ESPAÑA,POR MUCHAS HUELGAS,POR MUCHAS MANIFASTIONES QUE HAYAN, NUNCA SE LOGRA NADA,ES MEJOR SEGUIR TRABAJANDO LOS QUE PODEMOS Y YA TENDREMOS NUESTRA OPORTUNIDAD EN EL FUTURO,YO NO LO DUDO,YA NOS LLEGARA NUESTRA OPORTUNIDAD,ESPERO QUE SEA MUY PRONTO,PERO DE MOMENTO PACIENDA PORQUE LO UNICO QUE NOS PODEMOS LLEVAR SON MUCHAS OSTIAS DE LOS FACHAS,PERO SIEMPRE FISICAS ,QUE NO INTELECTUALES

RAUL REQUENA dijo...

POR CIERTO QUE MI ANTERIOR COMENTARIO NO SIGNIFICA QUE NO ESTE DE ACUERDO A LA HUELGA DE LOS MEDICOS,CLARO QUE LLEVAN TODA LA RAZON DEL MUNDO,¿PERO QUE PODEMOS HACER?YO ESTOY MUY PREOCUPADO POR LA SITUACION EN ESPAÑA Y NO VEO NINGUNA SALIDA,SINO ESPERAR ,PORQUE LA OTRA SITUACION ES JODIDA Y SIEMPRE NOSOTROS LLEVAMOS LAS DE PERDER ,POR LO MENOS LA HISTORIA ME DA LA RAZON AQUI EN ESPAÑA (EN CUBA NO)

RAUL REQUENA dijo...

YO NO ENTIENDO MUCHO DE REGUETON,POR LO QUE NO PUEDO HABLAR BIEN NI MAL,SUPONGO QUE ALGUIEN QUE SE PONGA A HACER MUSICA,POR MUY MALA O BUENA QUE NOS PAREZCA,LA HARA DESDE EL CORAZON Y SIEMPRE INTENTANDO DAR LO MEJOR DE SI.MI MUJER ES PARAGUAYA Y AHI,EN PARAGUAY, SE ESCUCHA MUCHO UNA MUSICA QUE LE LLAMAN LA KACHAKA,A MI NO ME PARECE MUY BUENA MUSICA,EXCEPTO ALGUNAS CANCIONES,PERO OS PUEDO ASEGURAR QUE EN PARAGUAY SE LO PASAN MUY BIEN CON ESA MUSICA Y A ELLOS LES PARECE LO MEJOR DEL MUNDO

Silvine dijo...

Querido Silvio y amig@s y compañer@s Segundaciter@s:

Ya es 20 de diciembre, día en que cumple años Graciela-Tucuviajera.

Y para decirle ¡Felicidades, Tucu! nos encontramos en

ESCENARIO CONO SUR. FELIZ CUMPLEAÑOS, GRACIELA

Vengan todos. No hacen falta alas. Ya saben, el deseo y el empeño, nomás.

Gracias, Silvio, muchas gracias por esta casa.

Abrazos repartidos para tod@s.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
No cabe duda que es diferente el concepto que sobre el reggeton se tiene en America Latina o en Europa.
Digamos que es un ritmo latinoamericano, caribe concretamente, con raices en el hip-hop, en el reegae, con aderezo de salsa y mucha calentura.
Descarado, pero a la vez muy machista y conserbador.
En Europa, ignoro en EEUU porque el nivel de migración latina no se puede comparar, es un ritmo traido y escuchado sobre todo por las personas emigrantes sobre todo de Colombia y paises del Caribe, Cuba incluida, que por su ritmo provocativo al movimiento obsceno(erótico-festivo) y la simpleza de las letras hace que sea facil de consumir entre la juventud y acabe calando en una generación, entre la preadolescencia y los veinti`pico, que salpica e incluso ahoga otros ritmos más occidentales.
Como las que manejan el negocio del "ocio" saben lo que es resultón y sobre todo da ganancia rápida y facil, se han volcado a promocionarlo y ha enganchado.
Ya dije que sus letras , las que se escuchan por aquí que tienen poco de creatividad y mucho de consumo y que además reflejan la peligrosa simpleza y los más peligrosos criterios que maneja la (una parte muy grande)juventud actual, no son de mi agrado porque reflejan una involución no musical, sino cultural y social que no me gusta. Que me parece peligrosa.
Samanta, a mí también me gusta el perreooooo!!! pero no exactamente como el que se imagina desde las provocaciones regeetonianas.
Si tendría que decir a golpe de ya! una cosa positiva del regeetón, diria sin duda que en Europa aporta a la integración de la juventud latina emigrante porque ese ritmo ha conseguido ser consumido por la juventud "autoctona" también y al final acaban compartiendo espacios, aunque sean lúdicos y bastante impersonales.
Hay Txus, esas primeras fotos, la Susana Estrada, Emmanuele... Me sacaste una sonrrisa.
Bidean gaude.

Jorge Raf dijo...

Intranet para Cuba
------------------

Si quieres que puedan acceder mediante intranet puedes hacer dos cosas, virtualizar el contenido, con lo cual si configuras un volcado tendría un posible tiempo de espera de tan solo 5 minutos o bien volcar los datos en un sistema que contrates en Cuba, es más costoso pero más pofesional, para que me entiendas más tuyo.

Abrazo

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua

Participantes en el foro de Bogotá ven necesaria una reforma agraria

Los participantes en el foro «Política de Desarrollo Agrario Integral» celebrado esta semana en Bogotá resaltaron la necesidad de una reforma agraria para favorecer el proceso de diálogo en Colombia. La Sociedad de Agricultores rechazó cualquier cambio en la propiedad.


http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121220/378774/es/Participantes-foro-Bogota-ven-necesaria-una-reforma-agraria

*La SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia)congrega casi el 75% del Producto Interno Bruto agropecuario.
**En Colombia, el 52% de la gran propiedad rural está concentrada en el 1,15% de la población; mientras que el resto tiene terrenos pequeños y medianos, según el informe de Desarrollo Humano 2011 del Programa de la ONU para el Desarrollo.

Bueno, ya se vé donde están los intereses y que postura mantienen.
Solo espero que las FARC sean conscientes de que la lucha está en ganarse al pueblo con razones. Del govierno....poco se puede esperar.


Mimí dijo...

Feliz cumpleaños Tucu!!!!!

Sergio dijo...

Silvio:

Natty, una buena noticia "descubren planeta con posibilidades de que sea habitable".
Tal vez alli exista mas justicia que en esta querida tierra, pero lo unico malo es que esta muy lejos para llegar a ese lugar, que de seguro de ser cierto, ya habra algunos poderosos de este mundo que todo lo compran que estaran pensando en su compra y especulacion.

Mientras tanto, no nos queda otra cosa, que luchar por mejorar esta nuestra tierra y hacerla mejor para todos, eliminando todo lo malo e irracional( guerras injustas, violencia, danos al medio ambiente , injusticias).

Si todos tratamos de ser bueno, como nos pide Marti, tal vez este lugar donde estamos obligados a vivir nos ofrezca mas felicidad.

Estos dias finales del ano, son propicios para las buenas noticias y para desearle lo mejor a los demas. Bienvenidas sean las buenas noticias.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Furor en Estados Unidos por mochila antibalas para ninos y ninas, cuyo fabricante es la Compania Enmienda II, toman el nombre de la Segunda Enmienda de la Constitucion de Estados Unidos que garantiza el porte de armas.

Hasta donde llega la irracionalidad. Si eso eliminara la violencia y las muertes de ninos y otras personas, bienvenida pero....

Todo se comercializa.

Natty esta si no es una buena noticia.

Saludos
Sergio

Alida dijo...

Una buena noticia: cumple la Tucu, personaje importante de esta casa y del mundo!

Tucu bella, más felicidades para vos!

Beso de alfeñique,

Ali

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Hola querido Silvio y segundaciteros, entro solo a saludar por su cumpleaños a Tucu, querida amiga FELIZ RE-NACER!

Mandarle mucha energia a Mimi que mañana pasa por el quirofano.

y a todos abrazos de luz!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Para ilustrar el relato de tucuviajera comparto la letra del angel de la bicicleta de nuestro LEON GIECO.
Cambiamos ojos por cielo
sus palabras tan dulces, tan claras
cambiamos por truenos

Sacamos cuerpo, pusimos alas
y ahora vemos una bicicleta alada que viaja
por las esquinas del barrio, por calles
por las paredes de baños y cárceles
¡Bajen las armas
que aquí solo hay pibes comiendo!

Cambiamos fe por lágrimas
con qué libro se educó esta bestia
con saña y sin alma
Dejamos ir a un ángel
y nos queda esta mierda
que nos mata sin importarle
de dónde venimos, qué hacemos, qué pensamos
si somos obreros, curas o médicos
¡Bajen las armas
que aquí solo hay pibes comiendo!

Cambiamos buenas por malas
y al ángel de la bicicleta lo hicimos de lata
Felicidad por llanto
ni la vida ni la muerte se rinden
con sus cunas y sus cruces

Voy a cubrir tu lucha más que con flores
Voy a cuidar de tu bondad más que con plegarias
¡Bajen las armas
que aquí solo hay pibes comiendo!

Cambiamos ojos por cielo
sus palabras tan dulces, tan claras
cambiamos por truenos

Sacamos cuerpo, pusimos alas
y ahora vemos una bicicleta alada que viaja
por las esquinas del barrio, por calles
por las paredes de baños y cárceles
¡Bajen las armas
que aquí solo hay pibes comiendo!

Unknown dijo...

Feliz cumple tucu... ;-)

Sergio dijo...

Silvio:

Natty:

Una buena noticia para los ninos norteamericanos y tambien para los cubanos podria ser la creacion de "La colmenita en Estados Unidos".

Que podria decir de un sueno como este Carlos Alberto Cremata (Tin).

Esto seria una quimera, un sueno , o algo posible ?

Saludos

Sergio

Cida Meira dijo...

Tucuviajera, cuida bem de tua estrela mulher!
Feliz Aniversário!!
Graciela Linda grande beijo e um abraço forte de Salvador-Bahia!!!

Silvio!
um grande abraço!! Veio um grupo de Reggaeton na XX Convenção de Cuba que fizemos aqui em Salvador, uns rapazes lindos e umas garotas também muito lindas, fizeram muito sucesso!!!

forte abraço!!

silvio dijo...

La idea del fin del mundo, ajena a los mayas

silvio dijo...

¡Cucurrucucú, Tucú!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Natty otra buena noticia

silvio dijo...

Gobierno argentino solicita otro recurso per saltum para obligar a Clarín a cumplir la ley

silvio dijo...

Las negociaciones con el gobierno de Santos marchan a buen ritmo: FARC

silvio dijo...

Argentina aprueba una ley contra la trata de mujeres con penas de cárcel más duras

El Reparador de Sueños dijo...

Segundaciter@s:

Ayer estuve en la Ciudad de La Plata, durante la sentencia a los genocidas del denominado "Circuito Camps". Perpetua y cárcel común fue el veredicto y por primera vez la misma condena para un civil que aprticipo de la represión de los años '70.

Les dejo aquí el link de la noticia de los matutinos de hoy.

Abrazoos!!

Chris

http://agepeba.org/Lectura.asp?id=2539

Unknown dijo...

Silvio y El hobbit

ayer fuimos a ver El hobbit en unas salas de cine que se inauguraron hace poco aquí en Concepción que están al borde del río Bío Bío. Son muy modernas —para Chile—, tienen un sistema que denominan «XD», Extreme Digital. La vimos en 3D. El audio de 5000 watts. La pantalla de 18 x 10 metros cuadrados. Y realmente es asombroso. Yo nunca había visto una película en 3D y tenía mis dudas, pero no, es alucinante. La película, que dura cerca de tres horas, es realmente genial. Y es sólo la primera parte. Después de haber leído varias veces esos libros siempre queda la duda de si serán capaces los realizadores de volcar tanta magia y además saber, en qué medida, podrán tener una visión similar a la de uno, ya sea de los personajes, de los ambientes, etc. Ahora Balin, Glóin, Bifur, Bofur, Bombur, Dwalin, Ori, Dori, Nori, Óin, Kíli y Fíli ya tienen un rostro común y a Smaug ya se le vio un ojo… el resto del viaje queda para la segunda parte.

Justo antes que los Troll se convirtieran en piedra, recordé que una de las cosas que hablamos con Silvio y Mary, era cuánto influía Silvio en la vida de los que con una fidelidad canina seguimos ese hilo y sus laberintos. Yo comenté que desde siempre Silvio para mí ha sido como una escuela y que tuve la suerte de conocer a muy temprana edad el libro «Que levante la mano la guitarra». Ese libro es magistral, entre otras cosas porque no lo parece, pero de poquito en poquito el derrotero se va convirtiendo en periplo. Y es que me parece que para navegar alrededor de Silvio primero hay que apuntar muchísimas coordenadas, viajar allí, mirar, respirar, comprender y luego sumarse a la expedición. Mary nos contaba que en una de esas dimensiones ella hacía lo mismo… que libro que leía su hermano ella también. Así llegamos a uno que a principios de los ochenta —fecha de la entrevista— ya era señalado por Silvio como «preferido» y que —por lo menos en mi caso— jamás había siquiera escuchado mencionar a alguien: El Señor de los Anillos.

juan perez dijo...

Saqueos y enfrentamientos en un supermercado de Bariloche(Argentina):

http://www.infobae.com/notas/687629-Saqueo-y-enfrentamientos-en-un-supermercado-de-Bariloche.html

juan perez dijo...

Randazzo(ministro de transporte Argentino): "El Mitre y el Sarmiento dan vergüenza"

Despues de 10 años se dan cuenta??? despues de los 51 muertos del ultimo febrero??

http://www.infobae.com/notas/687601-Randazzo-El-Mitre-y-el-Sarmiento-dan-verguenza.html

Anónimo dijo...

Silvio:

Fernando, el de la BBC, habla tambien del tema de la censura en su post de este jueves. Me gusto su enfoque del asunto y las razones que expone para decir que la "recaída" en la censura musical por parte de los que llama " los mismos de siempre, los jacobinos y "su reino" ideológico"

http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2012/12/al_ritmo_de_la_censura.html#more

Saludos a todos, Ariel

abdulwadud dijo...

Es muy interesante ese artículo que publicas Silvio, sobre los Mayas y su idea del fin del mundo. Es un tema que da para mucho, considero que cuando algo llega a todo el mundo y se establece en la mente colectiva, es algo que merece atención, es algo que tiene trasfondos por ende intereses y demas, o es algo real y divino.
mientras escribo, respondo un mensaje que, una amiga le manda a mi hija Umaimah de 11 años, la cual iba a quedarse a dormir a su casa esta noche porque ella, la amiga, se va durante todo el verano lejos y no van a verse, son amigas muy amigas, pero por posibles sucesos obscuros, se suspende la dormida. Bueno cuento esto como anécdota, una de tantas que se dan en la tierra en donde vivo que es foco de "espiritualidad" de la que le gusta a Kinka, pero foco de verdad, es un foco a nivel mundial. Todos los argentinos deben conocer o escucharon nombrar Capilla del Monte, cerro Uritorco, bueno en este momento hay un lio con 150 personas que quieren subir al Uritorco porque dicen que hay una nave extraterrestre esperandolos para llevarlos en alma sin su cuerpo a otro planeta, a otra dimensión, no sé, y prepararlos porque serán ellos quienes retornen al mundo para salvarlo. ¿Que tal? Eso aca donde vivimos, es lenguaje comun y corriente.
La cuestión es que el Uritorco tiene dueños y en este momento es Anchorena, apellido conocido en argentina. Ellos cerraron las puertas y prohibieron la subida al cerro en estos días ya que se entiende por esta ascensión divina, un suicidio masivo, dicho en criollo, como decimos aca.
En fin, siempre llegamos a lo mismo: Hollywood, 2012 fin del mundo, patética pelicula de mal gusto, de las que lamentáblemente llegan a todo el mundo, forman, educan, consolidan criterios en los jóvenes y en adultos tambien, generan terror como genera todo lo que ofrece este sistema: TERROR, terroristas de la humanidad, aterrorizando al mundo, aterrorizando a todos los sectores, a niños, a hombres, a mujeres. El lema es "terror y consumo" esto me suena antiguo.
Por otro lado, escuché al cacique, representante de la comunidad Maya en el mundo, decir como tambien suena antiguo: "no entendieron nada"
Es muy interesante y muy rica la sabiduria que desarrollaron los Mayas en su paso por el mundo. Muy, muy interesante.

El Vito dijo...

Hola a todos aqui les dejo un enlace de Capusotto, un pocode humor acerca del regueton, abrazos y gracias por tanto vuelo sostenido en este blog!!
http://www.youtube.com/watch?v=Wt5ttKXuYY4

Anónimo dijo...

Algo melancólico, algo triste, pero como todo lo de Pablo, bello:

Los días de gloria
(Pablo Milanés)

Los días de gloria se fueron volando y yo no me di cuenta.
Sólo la memoria me iba sosteniendo lo que un día fue.
Vivo con fantasmas que alimentan sueños y falsas promesas
que no me devuelven los días de gloria que tuve una vez.

Perdí mi yagruma y mi colibrí, perdí mi guitarra,
se perdió en la bruma donde pierdo el habla y te pierdo a ti.
Los días de gloria se fueron con todo lo que un día fui.

Los días de gloria cerraban esperas abrían ventanas
donde iban entrando dolores de antaño hacia el porvenir.
Qué es lo que me queda de aquella mañana de esos dulces años
sin ira y desgano. Los días de gloria los dejamos ir.

http://www.youtube.com/watch?v=uUVHA_CbKxI

Saludos jibaros, Ariel

Patricia Moda dijo...

Primero y antes q nada, es un ¡FELIZ CUMPLE A GRACIELA - TUCUVIAJERA - TUCUSITA - TUCU - TUCÚ!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Abdul,
leí también del ¿intendente? q cerraban el cerro no tanto por temor al suicidio colectivo, sino también porq es un cerro al q no pueden ascender 800 personas a la vez... ¿es así?
Sé de montones de personas q fueron para estar allí hoy, no entendiendo q la energía q dá el cerro es por su concentración de cuarzo, eso entendí.
Patricia

Doris dijo...

Querid@s amig@s: Este enlace es otra arista del mismo tema de la entrada

http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/12/17/empresas-lucas-y-otros-demonios/comment-page-1/#comment-604016

Abrazos y un bello día para tod@s

Lebis dijo...

Graciela tucumana....
Zorionak zuri
Zorionak zuri
Zorionak Gracielaaaaaa
Zorionak betiiiii.
Egun zoriontsua izan zure jendetaz inguraturik eta zaindu belarriak badaezbada.
Muxutxu eta atxutxoi erraldoi biotz biotzez.
(Ten un feliz día rodeada de tu gente y cuidate las orejas por si es caso. Muxutxu y achuchón gigantes de todo corazón.

Ricardo Seir dijo...

Sergio, habria que preguntarse si aparte de "habitable" ese planeta seria por lo menos querible, besable y amable....

abdulwadud dijo...

Patricia, buen dia. Hay un tema en este momento con el cerro Uritorco que encuadra mas en la mafia de poderes y comercio que en la espiritualidad y energías. Permiso Silvio por el espacio.
Anchorena está desalojando gente que tiene posesión sobre tierra aledaña al cerro desde hace muchos años, y está alambrando y está poniendo límites al visitante que no existían. Anchorena en conjunto con un empresario mafioso que vive aquí que tiene, entre otras cosas, comercio inmobiliario se apellida Delillo y estan entrelazados con el grupo clarin, no dejan subir a la gente, no porque el cerro no pueda albergar a tanta gente, de hecho en las temporadas, suben muchos mas por dia pagando su suntuosa entrada. Se comentan versiones sobre los intereses de esta mafia que asustan.
El intendente debe estar bien con dios y con el diablo, por eso lo que se sepa por fuente oficial, es FALSO.

abdulwadud dijo...

Tucu, que tengas un muy feliz dia y año, te leo siempre y a travez de tus escritos, puedo verte.. conocerte.

Ricardo Seir dijo...

Comparto...(y no perderse la funcion de las 17:00 por favor).

Ante la gran cantidad de preguntas de "no saber que hacer" mañana... aca les pasó la programación para que se acomoden mejor.

Programación del mundo:

06:30 - Apertura del Fin
07:00 - Lluvia de meteoritos
08:30 - Llegada del primer tsunami
10:00 - Bienvenida de los ovnis
10:30 - flashmob baile de ovnis al estilo de Gangnam
11:36 - Comienzo de la Destrucción (sub.)
12:00 - Eclipse y la alineación de todos los planetas del sistema solar

12:00-14:00 - ALMUERZO (chanfainita)

14:15 - Inversión de polos magnéticos de la Tierra
15:00 - Super calentamiento Global
16:30 - Inicio de la aniquilación de los terrícolas
17:00 - Arjona
18:00 - Revelación de los alienígenas residentes en la tierra

19:00 - EMOLIENTE

20:00 - Reapertura del túnel entre el Taj Mahal y Machu Picchu

21:00 - POLLO A LA BRASA

22:00 - Revelación del amigo secreto
23:00 - Brindis
23:30 - Fin del Mundo

silvio dijo...

YO LES PIDO DESDE MI CORAZÓN A TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN ESTE BLOG (y estén de acuerdo) QUE FIRMEN ESTA PETICION A OBAMA PARA QUE CONVERSE CON EL GOBIERNO CUBANO LA POSIBILIDAD DE LIBERAR AL CONTRATISTA ALAN GROSS, QUE ESTÁ PRESO EN CUBA

Aquí se hace


Tal vez algunos no entiendan la importancia de firmar la peticion que hemos estado divulgando en esta red, para solicitar a Obama un dialogo con el Gobierno cubano. La peticion esta ceñida a dialogar por la liberación de Alan Gross, el contratista que fue condenado acá hace unos meses...

Uno de los puntos que expresa esa solicitud de diálogo, es una potencial posibilidad de establecer un canje de prisioneros... y es ahí donde es preciso comprender que tenemos una efímera posibilidad de obligar a Obama a considerar la posibilidad de canjear a Gross por los Cinco...

Los recursos legales se van terminando, los que se estan manejando estan en manos de la misma malvada jueza que los ha condenado hasta hoy... René cumplirá su prision extracarcelaria en Miami, luego lo hará Tony, y Fernan y Ramón volverán -si no lo conseguimos antes- al terminar sus condenas... pero Gerardo... Gerardo tendria que vivir casi 3 vidas para pagar las condenas que le han impuesto... Gerardo, que no pudo estar junto a su madre al fallecer, Gerardo, que no ha podido volver a abrazar a su pequeño bonsái, como llama a Adriana, Gerardo podría encontrar en ese canje la posibilidad de regresar a su Cuba que tanto añora... quedan apenas 10 días para que se cumpla el plazo y apenas se han logrado 2 596 firmas...

No lo veas como una más entre tantas peticiones... piensa en ello y firma tu, tu familia, envíalo a tus amigos... si amas a Cuba y luchas por los 5, ésta es la tarea de hoy.. ¡¡Contamos contigo!!

FIRMA LA PETICIÓN A LA CASA BLANCA- ¡ACTÚA AHORA!
¡Que se haga sentir el peso de la solidaridad internacional!

INSTRUCCIONES PARA FIRMAR LA PETICION

1. Entrar al enlace: http://1.usa.gov/TyOtlG

2-Dar clic o pinchar donde dice "Create an Account"

3-Completa los datos: coloca tu correo electrónico, nombre y apellido, sólo para EEUU el código postal, escribe más abajo las dos palabras encriptadas.

Importante deja abierta la página donde está de la petición

4-De inmediato te dirán que recibirás una notificación en tu correo que te llegará en unos minutos

5-Abre el correo de la notificación, copia el enlace y pégalo en el buscador de la página de la petición-

6- Da clic a firmar (Sign In)

Sergio dijo...

Silvio:

Estimado Ricardo Seir, me temo que no tengamos mas alternativa, al menos los que hoy estamos en esta contaminda tierra como dice un gran periodista venezolano, que seguir luchabndo por hacer este , nuestro mundo mejor.
y ojala el otro que exista, si asi fuera, no tenga muchos recursos materiales, pues los mercaderes que todo lo compran, no dejarian ni un metro para nadie mas.

No te parece.

Pero, somos optimistas y un mundo mejor es posible.
No lo crees?

Felicidades por lo que queda de este 2012 que el mundo no se acabara, los Mayas eran mas inteligentes de lo que muchos pensaban.
Tambien lo eran los Incas y los Aztecas, nuestros verdaderos ancestros.



Saludos
Sergio

Ricardo Seir dijo...

Mi firma en esa peticion es la numero 17. No es solo para la liberacion de Gross, sino para abrir un dialogo honesto y sin pre-requisitos entre el gobierno Cubano y el Estadounidense, que ojala sirva no solo para que cada quien se vaya a su casa, sino para acabar con el bloqueo y se reestablezcan relaciones normales.

Patricia Moda dijo...

Hay un regalito para la Tucú, q sería lindo visitar: Viajada

Aunq sinceramente, lo primero y más importante, es el pedido firme de Silvio para entrar y firmar la petición. ¡¡¡¡¡Hay q ir ya q se vence el 30 de diciembre!!!!!!
Patricia

la Tucu dijo...

Silvio : gracias por el cucurrucucú !!!
hoy siento particular alegría, porque a pesar de que tuve un año complicado, después de tantas cosas, tengo un arco iris...

Es bueno llegar a mi edad, pasando los cincuenta, sintiendo que cada día vale la pena...no se que sigue, pero hoy tengo alegría en el corazón.

Gracias también a todos los amigos de esta casa que alimentan con reflexiones, y pensamientos mis días...Gracias por eso Abdul, Lebis (ya no concibo un cumpleaños sin zorrionak), Gastón...

Que decir de las amigas que me regaló esta casa, todas y cada una: Mimí, Pato (mi segunda Pato favorita perdón), Vivian, Ali, Cida, Silvine, Moni, y por anticipado acá a los que desde temprano, de distintas maneras me hicieron sentir que ahí están....

De veras que como decía Dagoberto, la vida es bella y en colores...

Anónimo dijo...

Interesante: "Kerry y Hagel ofrecen a Obama un camino hacia delante sobre Cuba":
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=161058&titular=kerry-y-hagel-ofrecen-a-obama-un-camino-hacia-delante-sobre-cuba-


Omar Fontes

silvio dijo...

Por razones que espero comprendan acabo de lanzar un post URGENTE

Silvine dijo...

Ya lo sabrás, pero necesito y quiero decírtelo.
Por razones de amor y justicia no sólo comprendemos. Actuamos para lograr el objetivo. Faltan muchísimas firmas. Sí, es URGENTE.

Y que no nos corran con el miedo que supieron infundir con sus Casas Blancas y sus agentes. Sabemos que nos saben el día, la hora y el pensamiento. Que no nos detenga el temor, y si lo hay, que pueda la justa rabia, la indignación.

Gracias, Silvio querido.

Lien dijo...

Tucu querida, mi payasita curandera y curadora...

FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Te quiero!

Stella dijo...

♥¡¡¡¡ FELIZ CUMPLE QUERIDA TUCU!!!!!!!!♥

Mucha felicidad en tu vida, que recorras el mundo entero y más lejos también, siempre con alegría.
Recien abro correo y encuentro un email de Mimí avisándome d etu cumple.

Gran abrazo y besotes amiga querida
¡salud!

Mario dijo...

Creo que tenemos un problema endémico, propio de Cuba: La anti-poesía que crece con vitalidad en las letras de la música popular bailable. Esto ya existía en nuestra música salsa mucho antes que naciera el reggaetón, ahora sólo se ha mudado de jardín. También existe trova pésima, plástica, cultivada por trovadores cliché, imitaciones, lo mismo que en cualquier otra manifestación humana.
El reggaetón puede tener buenas letras y ser un valioso vector de poderosos mensajes.
Mi pregunta es: ¿Por qué en Cuba estas malas letras tienen tanto éxito, incluso aunque no se difunden por la radio y la TV? ¿Acaso nuestro gusto es peor que el resto del mundo?

Cintya Díaz dijo...

Querido Silvio, me llevó un tiempito hacerlo, porque me daba error, pero lo hice, mi número es el 2943 , ojalá se sumen muchas más firmas.
Un abrazo muy especial , muy afectuoso y lleno de deseos de paz y armonía, sobretodo en Argentina, donde ha calado a fondo el odio de los poderosos y manipuladores y quieren desestabilizar y traer caos y miedo , para lograr lo que no han podido con todo lo que han maniobrado hasta ahora.
Te quiero Silvio.

Cintya Díaz dijo...

Silvio quiero compartirles de Miguel Hernández este bellísimo poema para estas fechas.

"Las abarcas desiertas"

Por el cinco de enero,
cada enero ponía
mi calzado cabrero
a la ventana fría.
Y encontraban los días,
que derriban las puertas,
mis abarcas vacías,
mis abarcas desiertas.

Nunca tuve zapatos,
ni trajes, ni palabras:
siempre tuve regatos,
siempre penas y cabras.
Me vistió la pobreza,
me lamió el cuerpo el río,
y del pie a la cabeza
pasto fui del rocío.
Por el cinco de enero,
para el seis, yo quería
que fuera el mundo entero
una juguetería.
Y al andar la alborada
removiendo las huertas,
mis abarcas sin nada,
mis abarcas desiertas.
Ningún rey coronado
tuvo pie, tuvo gana
para ver el calzado
de mi pobre ventana.
Toda la gente de trono,
toda gente de botas
se rió con encono
de mis abarcas rotas.
Rabié de llanto, hasta
cubrir de sal mi piel,
por un mundo de pasta
y un mundo de miel.
Por el cinco de enero,
de la majada mía
mi calzado cabrero
a la escarcha salía.
Y hacia el seis, mis miradas
hallaban en sus puertas
mis abarcas heladas,
mis abarcas desiertas.

Anónimo dijo...

Causa o consecuencia… es igual
Apareció en Cubadebate, el 18 de diciembre, un artículo de Leonardo Padura titulado “Fin de año a golpe de reguetón”, que Segunda cita reprodujo un día después. Celebro a los dos blogs cubanos el divulgar problemas actuales que pudieran parecer superfluos, aunque no lo sean. Vale completar la significativa lectura del artículo con los comentarios subsiguientes de los lectores; ellos llenan algunos intersticios del asunto, y a ellos me sumo.
Comienzo aceptando que Padura narra hechos ciertos cuando presenta una preocupante disyuntiva social en la isla (con independencia de que en otros sitios del mundo se produzca, de forma idéntica o diferente) que consiste tanto en el abuso de la grosería en palabras y acciones a partir de un tipo de “melodía” de moda, hecho agravado porque los integrantes fundamentales de tal movida constituyen un sector nada pequeño de la juventud. Y acepto también la calificación dada por el articulista, al hablar de síntomas de descomposición.
Esta manifestación “musical” basada en la indecencia pronunciada en voz alta, es consecuencia de muchos factores (que Padura resume muy bien en su extenso octavo párrafo) pero también -quizás por el movimiento espiral del desarrollo de cualquier sociedad- pasa enseguida a ser causa de otros fenómenos, para enlazarse a una cadena infinita de indelicadezas, desabrimientos y mala educación .
Nunca puede esperarse elegancia y urbanidad de un individuo que cultive y disfrute la vulgaridad, aunque esté amañada como producto cultural. Por más que se pretenda ponerle barniz -dándole matiz político u otro- ella no cambia su sentido bárbaro. A ello se suma el volumen sonoro en que se saborea este producto (lo cual transfiere el suceso de escuchar, desde el acto individual y optativo al de colectivo y obligatorio).
Todo esto lo alerta Padura, en su artículo, referido a su zona de vivienda; sin embargo, he tenido igual experiencia en mi natal ciudad, un territorio alejado de La Habana. He dicho, en ruego amable, unas palabras a un joven para que baje el volumen de su equipo de sonido cuando toca esa música y recibido la siguiente respuesta, en tono bozal: “no compré un equipo tan caro para oírlo bajito”.
Si a la falta de respeto al otro le sumamos que se sabe (por el vecindario en cuestión) que ni la familia ni aquel muchacho tienen poder adquisitivo para la compra de tal equipo, si se constata que se está ante todo eso que Padura llama, con justicia, crisis de valores, ruptura de equilibrio entre lo legal e ilegal, etc., etc., etc. uno, común hijo de vecino, se coloca de frente a una pared y se pregunta “¿qué hago?”.

Anónimo dijo...

Amigos,
cuando nos detenemos a cuestionar un género musical de moda, que consume la juventud a borbotones.
Créanme,
Estamos dando los primeros síntomas de vejes
Tenemos la opción de consumirla o no consumirla. Simple
ahí estas ok
Pero si tu opción es criticarlo,,,,,,,ojo
te estás poniendo viejo.
Mi papa hiso lo mismo conmigo cuando yo escuchaba a Jim Morrison, y no estoy seguro, pero creo que hicieron con él lo mismo, cuando escuchaba a Elvis

En fin,
Es una etapa de la vida, y es una música que responde a esa etapa.
Ponernos a filosofar, si es el resultado de situaciones sociales, valores morales, bla, bla, bla,,,,,,el mismo discurso generacional histórico.

Juventud divino tesoro,
Gócenla que pasa rápido, así sea con un Regueton o con un Allegro moderato !!!!

Y ustedes,
Dejen de ser tan amargados y Disfruten la Vida

javier gomez sanchez dijo...

¿Que hemos hecho para escuchar esto? o La Historia del Reggueton en Cuba

http://sopadecabilla.blogspot.com/2012/12/segunda-parte-que-hemos-hecho-para.html

yandicuba dijo...

Muy bueno este articulo, me gusta como el autor recuenta la historia de estos ultimos tiempos, me parese que el genero no deve de ser censurado completamente, porque seria retroceder y caer en los mismo que se callo en los anos 70s. Pienso que aceptar la realidad y trabajar en base a superar esos problemas que afectan a las personas, muchas veces reflejados en estas canciones es la solucion.
Y tengo que decir algo, nosotros los juvenes cubanos tenemos pocos lugares en cuba donde podemos ir a divertirnos sanamente. La mayoria de los lugares son super caros, yo ya no vivo en cuba pero recuerdo que mi divercion y la de mis amigos era irme a el malecon a tocar guitarra y a hecharme una botella lo cual puede ser divertido pero cuando se hace repetidamente porque no hay mas obciones, se hace super aburrido y te das cuenta de mucha mierda. Mi opinion en fin.

Unknown dijo...

NO entiendo qué tiene que ver que a uno le invadan el espacio con sonidos, con la intrinseca calidad de esos sonidos.

Si en Mantilla me despierta a las doce de la noche el Canon de Pachebel, la primera vez puedo imaginarme que han llegado los Angeles, pero a la tercera no va a ser mas que un coñazo.

Pero eso no requiere mas que una medida de la policia municipal... para que la libertad del amante del regueton termine donde empieza la del acorralado durmiente.

Una medida proveniente de la civilidad, sin nada que ver con la represion "artistica". La verdadera crisis de valores es que una intervencion del orden sea siempre considerada una represion de otro tipo, en este caso cultural, y que las autoridades teman hacerlo por otros asuntos.

Porque el multiculturalismo, que nos abrio alguna puerta, tambien nos mete en habitaciones sin salida.

No toda manifestacion cultural vibra en la misma excelsitud. Pero quien se atreve a decirlo hoy dia? , donde sabemos perfectamente que uno y 10 no son lo mismo pero hay que decir que son iguales. Donde hay que encontrar recuas de prolegomenos explicatorios propios de la retorica mas tomista del momento para no parecer "reaccionario", "atrasado"...

Creo que fue Lenin el que dijo "lo malo no es malo por viejo sino por malo, y lo nuevo no es bueno por nuevo, sino por bueno."

Con Pachebel acaso podemos imaginarnos que han llegado los angeles; con el Regueton que asaltan los Orcos. Que cada cual decida si quiere bailar con los unos o con los otros.

Pero no son iguales, y una simple ordenanza municipal resultaria exquisita.

Fino dijo...

El regueton, como decia Silvio, es hijo del hip-hop, el Reggae y varios generos caribeños dentro de los que podemos mencionar la bomba, la plena, la bachata, el merengue, la salsa y muchos otros. Es un genero que sale de los barrios pobres donde sus autores expresan a traves de su lenguaje sencillo y popular un discurso sobre la realidad de su vida economica, social y politica, y aunque algunos solo lo usen con la intencion de dar a conocer mensajes violentos y delictivos, si hay cantantes que usan esta musica para criticar su entorno y denunciar muchos atropellos. Cuando hablo de esto me estoy refiriendo a los cantantes de Puerto Rico, Dominicana, Venezuela, etc. A Cuba esta musica llega como una puerta para sacar a la fama a ciertos musicos o cantantes que en otro genero no tenian talento, y como el regueton es solo background copiado y modificado a maquina y la letra puede ser cualquiera, pues solo basta con crear un coro bien pegado, poner a bailar a dos muchachitas lindas y mostrar atuendos llamativos como prendas de oro y plata, para hacer populares en la juventud. Si a pesar de eso las disqueras y los medios de difusion promueven este tipo de actitud pues estamos legalizando el mal gusto de mucha gente que hace regueton en Cuba y luego culpamos al pueblo por preferirlo. El ritmo es contagioso, es rico para bailar, no se puede negar, para eso surge, para saltar y brincar, no para hacernos pensar como quizas lo hace la trova. Pero al ponerle letra ya cada cual orienta su mensaje que puede ser constructivo o simplemente vacio y grosero.
Desgraciadamente la situacion economica de nuestro pais ha hecho que las familias dejen de pensar en educar a sus hijos en los valores eticos y morales que siempre han sido orgullo del cubano y solamente piensan en la mejor manera de buscar dinero, divertirse, salir del llamado ostine diario, y por supuesto como todo es de todos, hasta el espacio sonoro de los demas me pertenece, y hago bulla, digo malaspalabras en plena calle, y no pasa nada. Los reguetoneros cubanos se aprovechan de este no pasa nada y ponen en sus canciones todo tipo de locuras que saben que atraen a una muchedumbre carente de otros conocimientos y valores que no sea el de la chabacaneria y el mal gusto. La educacion parte del hogar, y este hoy en dia esta muy maleducado. Ademas las autoridades se hacen los de la vista gorda ante tanta indisciplina y por ende los violadores de la ley se sienten intocables. Esperemos que las nuevas generaciones y lo poco educado que queda de las mas viejas se den cuenta a tiempo y nuestra Patria vuelva a ser un ejemplo de cultura no solo para el mundo, sino para los que aqui vivimos. El regueton es una musica mas, tambien la salsa tiene sus exponentes groseros que provocan rencillas violentas con sus coros chabacanos, la rumba tambien atrae gente con intenciones de agredir al progimo, o sea que no es la msuica, sino el individuo y su falta de educacion. Quizas cuando el ingeniero gane mas o igual que el vendedor de pan, tal vez la balanza se ajuste un poco y veamos la vida de otra forma, pero mientras la piramide siga invertida, ya sea regueton o lo que sea, el cuartico seguira igualito.
Saludos a todos y Feliz 2013.
Disculpen las faltas, tecleo rapido y apurado.

Unknown dijo...

No ha sido la situacion economica en Cuba la que hizo que las familias dejaran "de pensar en educar en los valores eticos y morales..."

Con el triunfo de la Revolucion se echaron de lado valores sociales que nunca fueron sustituidos efectivamente. La propia Revolucion, en la decada del 70, pretendio sustituir algunos de aquellos valores "pequeno burgueses" con el impulso a la entonces llamada "educacion formal", pero de muy poco resulto el intento, como lamentamos 40 años despues.

Silvina dijo...

Silvio, no pude firmar , no encontré el Sign in que decís :(