sábado, 15 de diciembre de 2012

Adiós, democracia, adiós


Marcos Roitman Rosenmann

      Fuese o no verdad, concluida la guerra fría se popularizó la idea, en los países capitalistas, de vivir en democracia. Países ricos y pobres, dominantes y dependientes, debían asumir la tarea de crear o consolidar instituciones propias de una democracia representativa. El esfuerzo se adjetivó como la construcción de una orden mundial capaz de encajar democracia política y economía de mercado. En su empeño de construir un objeto imposible primó la mano invisible del mercado sobre los principios de la democracia, convirtiéndola en un cascarón vacío, paso previo para el advenimiento de una sociedad sumisa y ordenada. El mercado tomaba las riendas. El capital privado sustituía al Estado en la función fiscalizadora de las políticas públicas y sociales. Fortalecer la gobernabilidad, consolidar la gobernanza y crear un parámetro que midiese la “calidad de la democracia” constituyó el núcleo del proyecto. Fue la manera de justificar la emergencia de gobiernos fuertes y ágiles, donde la mano dura sustituía el diálogo y la negociación social. Entre los criterios para el ranking de la calidad democrática se propusieron el estado de los derechos políticos y las libertades civiles, la representación de género, la aplicación de justicia, la soberanía, la corrupción o los niveles de satisfacción ciudadana. A medida que el mercado ha ido fagocitando la democracia el suspenso es generalizado, poniendo en claro que democracia, capitalismo y economía de mercado no son compatibles.

Los amos del capitalismo no tienen empacho en pregonar la llegada de un tiempo nuevo sin vínculos democráticos. Sus hacedores, las transnacionales, y el capital financiero rediseñan, bajo la tutela de los mercados, los límites del sistema mundo. Sus efectos conllevan un terremoto político. Los primeros edificios en resquebrajarse, aquellos que dan cobijo a la ciudadanía política y la democracia, acaban en ruina. La reconstrucción no busca restaurarlas; sobre sus cimientos edifica un nuevo orden de explotación. Su aparición no es casual, responde a un arduo trabajo que horadó lentamente los pilares la democracia. Bajo la tutela de Friedrich Hayek, en un hotel de los Alpes suizos, se funda en 1947 la sociedad neoliberal de Mont-Pelerin. Von Mises, Rawls, Friedman, Stigler, Popper, Coase o Buchanan son sus miembros destacados. Todos emprenden una cruzada contra Keynes y el estado del bienestar. Poco a poco, entre las elites políticas, crece su influencia doctrinal hasta contaminar los programas de los partidos políticos, sean conservadores, liberales, socialdemócratas, progresistas o democristianos.
Académicos e intelectuales de la “secta” crean institutos privados, fundaciones, centros de investigación, editoriales, medios de comunicación y de paso cambian los planes y programas en las universidades públicas y privadas de las facultades de economía y ciencias sociales. El ideario neoliberal gana terreno. Su mensaje no tiene dobleces. Si la democracia política representa un problema para la economía de mercado, nos deshacemos de ella. Para evitar ser tildados de antidemócratas proponen convertir la democracia política en democracia de mercado. Von Mises, mano derecha de Hayek, asienta la definición: “La democracia de mercado se desentiende del verdadero mérito de la íntima santidad de la personal moralidad de la justicia absoluta. Prosperan a la palestra mercantil, libre de trabas administrativas, quienes se preocupan y consiguen proporcionar a sus semejantes lo que éstos, en cada momento, con mayor apremio desean. Los consumidores, por su parte, se atienen exclusivamente a sus propias necesidades, apetencias y caprichos. Esa es la ley de la democracia capitalista. Los consumidores son soberanos y exigen ser complacidos.”
Crear una sociedad bajo los principios de la economía de mercado y renegar de la democracia no es tarea fácil. Se requiere gobernar con mano de hierro. Varios ejemplos preglobalización se esgrimen, aunque desaconseja la forma política de acceso al poder. El caso de Chile es recurrente. Quienes diseñaron las bases de la política económica de la dictadura, críticos de la democracia política, educados en los principios de la economía de mercado, se les considera unos adelantados y a Pinochet un iluminado. Bajo los atentos ojos de sus maestros, Hayek, Friedman, Rawls o Stigler, logran asombrar al mundo, pero no pueden sacudirse el pecado original, imponerlo a sangre y fuego. Paradojas de la vida, serán sus detractores quienes, tras 17 años de tiranía, le rediman y den su plácet. Exiliados y oposición consensuada alabaron sus logros y se reconvirtieron al catecismo neoliberal, ahora legitimado electoralmente. El siguiente ejemplo viene del viejo mundo. En 1979, sin desaparecidos, torturados y exiliados, Margaret Thatcher, en Gran Bretaña, gana las elecciones y asume el ideario pinochetista. El tercer ejemplo proviene de Estados Unidos. En 1981 el Partido Republicano aúpa a la Casa Blanca a Ronald Reagan. Tres experiencias que pusieron en el punto de mira las políticas de austeridad, los recortes y su devoción por instaurar una “democracia de mercado”. Sus gobiernos abrieron camino desarticulando el tejido de la sociedad política y civil. Sindicatos de clase, partidos obreros, organizaciones defensoras de los derechos humanos, fueron cuestionadas como instituciones democráticas. La propaganda en su contra acabó deslegitimando sus funciones y desacreditando a sus miembros. La crisis de la militancia y la desafección política fueron los primeros síntomas de un poder neoligárquico que imponía su cosmovisión totalitaria y antidemocrática. Los mercados no requieren mecanismos de negociación para solucionar los conflictos de clase. Una palabra fue copando el discurso político y la narrativa del neoliberalismo: austeridad. Los documentos de época insisten en dicho concepto para explicar los cambios introducidos en la gestión pública y la asignación de recursos. Los programas sociales son afectados bajo el principio de racionalidad y eficiencia. La desregulación acabó con el estado del bienestar y sus atributos compensatorios de las desigualdades económicas.
       Los años 90 del siglo XX encontraron un camino abonado. Nada se oponía al relato neoliberal y el comunismo realmente existente se desarticulaba hasta desaparecer del mapa europeo. El camino queda expedito para profundizar las reformas. La democracia pierde batalla tras batalla. Aumentan las desigualdades y la pobreza resurge y la exclusión se consolida. Y en la primera década del siglo XXI ya nada parece inquietar. Día a día se suceden acontecimientos que nos hablan del total abandono de los principios democráticos como articuladores del orden social y político. Los ejemplos provienen de todas las esferas. La justicia, la cultura, la economía, la política, la educación, la sanidad, etcétera. El deterioro de la democracia coincide con la pérdida de control de la clase política de los mercados y sus representantes. La democracia ya no es la forma por excelencia de la dominación burguesa, expresa la reivindicación de las clases trabajadoras, explotadas, los pueblos originarios sometidos al colonialismo interno y las mujeres al dominio propio de una sociedad capitalista y patriarcal. En este sentido la democracia se incorpora como parte de un proyecto alternativo, anticapitalista, abajo y a la izquierda. De allí que bajo el capitalismo le demos la extremaunción. Adiós, democracia, adiós.

Tomado de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2012/12/15/opinion/022a1mun

227 comentarios:

1 – 200 de 227   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

"Lenta pero progresiva", la recuperación de Hugo Chávez

silvio dijo...

Reporte de David Brooks sobre matanza de Connecticut

Anónimo dijo...


El estallido que viene
El mundo que prometía un bienestar sostenido está roto y la sociedad avanza hacia mayores cotas de desigualdad. Nos están preparando para aceptar sin violencia un gran retroceso en las conquistas sociales
ADOLFO GARCÍA ORTEGA 30 NOV 2012 - 00:13 CET











Unknown dijo...

Espero que Chavez ,se recupere y pueda volver a continuar ,su proyecto en Venezuela.

Javier Larraín dijo...

Silvio y segundaciteros,
Luego de tu concierto en el Estadio Monumental de Santiago de Chile me quedaron dando vuelta unas cuantas cosas que se entrelazan con lo que publicas hoy.
Pocas veces me he emocionado tanto en un concierto tuyo como cuando interpretaste Cita con Ángeles, donde hubo 40 mil almas en completo silencio escuchando la canción; aún más, terminaste “cediendo el micrófono” al público que canturreó “seamos un tilín mejores, y mucho menos egoístas”.
Sin embargo, a la salida se veía a esos mismos “canturreadores” manejando carros o arriba de taxis sin intención alguna de llevar a otros a su destino o, por lo menos, acercarles por el camino, éramos 40 mil personas sin transporte a las 12:30 de la madrugada. En Cuba se resuelve eso haciendo “botella” o esperando la “confronta”.
El viejo Charly Marx señalaba que es increíble como el capitalismo convence al ser humano de que el “otro” limita su libertad, su plenitud, en la escuela nos enseñan: “la libertad tuya termina cuando comienza la del que está a tu lado”, intencionadamente se obvia esa maravilla que el socialismo puso en práctica de que la suma de las libertades es tu plenitud, la felicidad es una construcción social, colectiva.
En fin, hay quienes señalan que entramos en una era “pos democrática” marcada por la verticalización de las sociedades (militarización de las ex metrópolis), así nos encontramos con presidentes como Correa y Evo que hablan de proyectos “poscapitalistas”. Escribo este mejunje porque me asombra como el neoliberalismo y su democracia representativa fue capaz de sacar lo peor del ser humano (egoísmos, vanidad, arribismo) y mi país, donde este proyectó se estrenó luego del golpe de Pinochet, -lamentablemente- es un claro ejemplo de eso y la salida de tu concierto una vez más nos mostró al ser humano esquizofrénico e insano que hemos construido.

Unknown dijo...

ZULE… cuando se les ocurra arrancarse pa’ Chile pues no dejen de pasar por Concepción, aquí tienen su casa. Recuerdo que a la primera mirada ya me caíste muy bien… jejeje… más temprano que tarde podremos compartir un matecito y charlar. Hans me contó que pudo compartir mucho con ustedes y con tucu… ya tendremos nuestra oportunidad. Pablo… ojo compadre… que ya me di cuenta que ahí también de tres latidos por lo menos uno se está yendo pa’ Cuba… OjO… :-)

PMODA… nos quedamos con las ganas de conocerte, recuerdo que preguntamos por ti y por Silvine… pero también eso nos da pretextos para volver

TUCUVIAJERA... hay una bondad especial en ti, tienes un alma de antología. Celeste te manda muchos besos y abrazos.

LIEN... y qué crees guajira… además de despercudía yo agregaría despojo. Te quiero… y no me he olvidado de la canción… ¿eh?... así que cuando llegue por Cuba no me vengas con el karma ni los códigos penales…

BÁRBARA VASALLO... y va peor… anteayer le dije: «qué tiene Silvio que no tenga yo». Y sabes que le bajó una como una risita nerviosa compulsiva. Así que cuando volvamos a Cuba nos vamos directo a Matanzas porque en La Habana no me quedo… :-) Conozco el libro que mencionas y por supuesto a Gladys… de la que todavía no sé si es la gran presencia o la enorme ausencia de estos días…

ADRIMAR... muchísimos besos y abrazos pa ti.

VICTORIA... la verdad que la primera vez que pude ver a Silvio fue en Santiago el año 90. Fue cerca de La Moneda. De ahí para adelante me lo he encontrado varias veces, pero nunca había podido sentarme a conversar con él. Recuerdo que cuando salimos del hotel, Julián —que como hace poco le regalaron un reloj nos dice la hora cada cuarenta y siete segundos— nos dice: «son un cuarto para las dos».

ALI… cuando se animen aquí tienen su casa. Concepción es muy bonito. Respecto a lo segundo que escribiste yo también… :-)

STELLA... ¿cuántas veces te leíste el Caballo de Troya? Te recomiendo también «La Rebelión de Lucifer»… ahí aparece muy bien descrito el orden político administrativo celestial. Aunque quizás no sería muy recomendable que lo leyeras en el corto plazo… jejeje… un abrazote

CARMINA... gracias por tus palabras. Un abrazo.

MIMÍ... pues sería muy lindo, porque precisamente fue esa mi intención.

los quiero
Gastón Barril Cid
Concepción
Chile

abdulwadud dijo...

Amín, que así sea. Y que nunca mas vuelva.

natty dijo...

Querido Silvio, esta entrada me recordó al sarcástico y nada ingenuo Javier Crahe...

Me gustas, Democracia, porque estás como ausente
con tu disfraz parlamentario,
con tus listas cerradas, tu Rey, tan prominente,
por no decir extraordinario,
tus escaños marcados a ocultas de la gente,
a la luz del lingote y del rosario.

Me gustas, ya te digo, pero a veces querría
tenerte algo más presente
y tocarte, palparte y echarte fantasía,
te toco poco últimamente.
Pero, en fin, ahí estás, mucho peor sería
que te esfumaras como antiguamente.

Los sesos rebozados de delfín
que Franco se zampaba en el Azor
nos muestran hasta qué grado era ruin
el frígido y cristiano dictador.

Fue un tiempo de pololos, tinieblas y torturas...
volvamos al aquí y ahora
donde tú, Democracia, ya sé que me procuras
alguna ley conciliadora,
pero caes a menudo en sucias imposturas,
fealdades que el buen gusto deplora.

Como el marco legal siempre le queda chico,
y a eso el rico es muy sensible,
si tirando, aflojando, empleando un tiempo y pico,
se hace un embudo más flexible,
que tú apañes la ley a medida del rico
al fin y al cabo es muy comprensible.

¿Pero qué hay del que tiene poca voz,
privado de ejercer tantos derechos,
porqué al nudista pones albornoz,
qué hay de los raros, qué hay de los maltrechos?

Y tus representantes selectos, Democracia,
tus güelfos y tus gibelinos,
cada día que pasa me hacen menos gracia,
sus chistes son para pollinos.
A enmendar tus carencias te veo muy reacia
y están mis sentimientos muy cansinos.
Y como ya me aburre decir continuamente
"eso no estaba en el programa"
no cuentes con que vaya hacia ti cuatrianualmente,
no compartamos más la cama,
vamos a separarnos civilizadamente.
Y sigue tú viviendo de tu fama.

Cuando veas mi imagen taciturna
por las cívicas sendas de la vida
verás que no me acercan a tu urna.No alarguemos ya más la despedida

richard dijo...

Esto que ocurrio ayer en Connecticut es algo horrible salvage ,que cada dia se hace mas natural que ocurra en una sociedad tan podrida ,donde lo unico que importa es el dienero y las ganas de hacer mas dinero , donde todo lo demas es una gran hipocrecia una gran mentira . Pienso en la inocencia de esos ninos en el sufrimiento de la familia , como pienso en los miles de ninos muertos ,mutilados , y en las mujeres y hombres destrosados por las asecinas gerras de conquistas ,hechas por este pais ,que se auto destruye el mismo ,con su egoismo descenfrenado . pero todo es un negocio lucrativo bien pensado y muy sucio , es un asco . Ver al presidente imperial haciendoce el dolido es mas como para morirce de risa , si no fuera por lo tragico del asunto . Tengo muchos amigos americanos gente noble buena y siempre hablamos con mucho respeto y yo que no puedo callar esta boca ,siempre digo lo que creo y me dan la razon , son victimas de tanta mierda ,tanta mentira , tanta informacion ,que no informa nada ,solo confunde ,tanto consumo y pocos valores , Yo en lo particular evito ver canales latinos , que son mas sumisos y reaccionarios que los canales americanos , me informo por otras fuentes . Solo el dia que los gringos despierten o se maten entre ellos ,esto va a cambiar , y es una pena , por que no son malas personas ( con sus execiones ,como en todas pares ) grasias buen fin de semana y pronta recuperacion para mi tio Chavez

richard dijo...

ESTO LO PUBLICO UN MUCHACHO DE LA FLORIDA ,BORICUA EN FACEBOOK ...
Si un Arabe hace lo mismo que hiso ese hijo de puta en connecticut las noticias lo hubieran llamado terrorista , si un Latino o negro lo hace eran unos tecatos (drogos ) pero como fue un Blanquito de buena familia y buen estudiante de honor pues entonces dicen que tenia problemas mentales como en este pais son racistas . Todas las masacres en este pais han sido blanquitos en las iglesias escuelas , cine , y en los centros comerciales ya no estamos a salvo en ningun lugar , yo le pedire a Santa un chaleco aprueba de Balas .
Y TIENE RAZON

Hans Aranda dijo...

¡Buenas tardes a todos!
Tenía intenciones de comentar cosas más positivas, pero me enteré, por el enlace que compartió Silvio, de la masacre en Newtown. Me siento perturbado y perplejo... ¡Qué clase de psicosis es esta! Probablemente ningún lugar del mundo esté libre de la amenaza del crimen y el asesinato, pero que las aulas vuelvan a llenarse de este germen genocida que es tan propio de la sociedad Noretamericana, simplemente no tiene nombre... que del interior de la ciudadanía se engenderen monstruos, asesinos en serie, dementes con delirios de venganza capaces de acabar con vidas inocentes, y lo peor de todo, que se les permita el libre acceso a las herramientas de asesinato. Ese concepto de Libertad tan tergiversado que se tiene en el país del norte, simplemente no lo comprendo.
¡Un abrazo!

natty dijo...

ay, no puse el enlace para escucharla...

Del disco "Toser y cantar": AY, DEMOCRACIA....

Carmen dijo...

Silvio, ultimamente llego tarde a todas las entradas, pero aun así no quiero dejar de decirte que coincido TOTALMENTE con un comentario que hiciste en la entrada anterior sobre la honestidad.
Siempre le repito a mis amigos que no comulgo con “los listos” que en nuestra sociedad también quieren proliferar y si. con los honestos aunque parezcan “bobos”.
Sobre la masacre en Connecticut me ha dejado el alma sobrecogida de horror, no logro ni siquiera imaginar que un hecho así sea posible en una sociedad civilizada.

Unknown dijo...

Con tu permiso, Silvio, en recuerdo de Antonio Cubillo:

LA HISTORIA DE ANTONIO

La historia de los pueblos macera
en sangre, ambición y sufrimiento;
es olvidadiza con los vencidos
que arroja al polvo del que surgieron.

Pudo también con Antonio su anónimo
andar descalzo, su paso plebeyo
que alumbraba el porvenir, el destino
de la humana conciencia y su sueño.

La nuestra fue y es una historia truncada
por la sinrazón de los que aún duermen,
por las palabras de los que aún callan,
por las pisadas de los que aún temen.

Una historia aún por recorrer despacio
con las alas del viento, como se siente
renacer la espera, como se vive 
la antigua fe de los que nos preceden.

La historia de Antonio es la de su pueblo:
un grito entre el mar y el horizonte,
una voz desnuda, una lengua nueva,
ancestral, trascendente, un azote

de sangre caliente que añora ajena
su libertad, de la tierra un brote
que germina, una caricia de luz
alzada contra las sombras del norte.

Antonio como Doramas, Antonio 
como Tanausú, como Beneharo
Antonio. Antonio como Bentejui,
como Hupalupa, como Tinguaro,

como Bentor, como Tasarte, Antonio,
...como Sergio, Agustín o Fernando
que no quisieron vivir de rodillas
a una servidumbre encadenados.


M.A.N.H. (11/12/12)

María (Puerto Rico) dijo...

RE: ENTRADA ANTERIOR
INJUSTICIA GLOBALIZADA-SARAMAGO

Sobre esta entrada (que tengo que volver a leer detenidamente)solamente me viene a la mente "porque la palabra democracia aún me suena a hueco".

Un abrazo para Silvio/Maestro

María

María (Puerto Rico) dijo...

Natty: Gracias por recordarme a Javier Crahe. Me voy a Youtube a escucharlo.

Carmen dijo...

Duende, parece que coincidimos nuevamente, en la entrada del artículo de Aurelio Alonso, comencé a escribir varias veces, pero lo dejé porque había ambiente festivo y yo iba a comenzar con mis discrepancias con lo escrito o no coincidencias porque ahora creo que hemos ido pasando de la Unanimidad hacia las Discrepancias, es una nueva onda, he tenido que oír de boca de personas con las cuales tuve muchos conflictos por mis “no coincidencias”, que me den un sermón de por qué debemos discrepar, ya hasta la palabra no me suena bien…..

Unknown dijo...

buena vibra para Hugo chavez. dios quiera se recupere..desde Monterrey, México.

Unknown dijo...

iba a escribir lo que pienso de la matanza en Usa..y leyendo los post me di cuenta que richard escribió exactamente lo que pienso....en cuanto a la avaricia de crear armas..que se está viendo que se vuelven en contra del pobre ciudadano común..y en cuanto al racismo que florece como siempre en el país de obama.

Victoria dijo...

La democracia

(Ángel Parra)

Qué linda es la democracia
en este hermoso país,
qué hermosas son las callampas
que se pueden construir.

Ésta permite que el pobre
y el rico de igual a igual
tengan los mismos derechos
cuando llaman a votar.

Soy demócrata, tecnócrata,
plutócrata e hipócrita,

Me gusta la democracia
porque permite apreciar
el arrollador avance
del que tiene libertad
para exprimir a unos cuantos
y aumentar su capital.

Además nuestros derechos,
y lo digo muy contento,
permite a negros y blancos
admirar los monumentos.

Y sin problemas de clases
ni de credos religiosos
podremos ver en la luna
cuando llegan los mononos
y en tribuna o galería
ver triunfar al Colo Colo.

Me gusta la democracia
en invierno y en verano,
los tiras hacen tiro al blanco
con jóvenes libertarios.

Claro que algunos rotosos
que se revientan de hambre,
por envidia de seguro,
quisieran de que esto cambie.
A la población les digo:
“Dejad que los perros ladren”.

Me gusta la democracia,
lo digo con dignidad,
si sienten ruido de sables
es pura casualidad.

Victoria dijo...

Gastón... que tienes suerte¡¡¡¡ ja ja

Claudia de Chile dijo...

Chile, laboratorio y templo de falsedades,
a inyectar esperanzas nos llaman.
La ausencia, es la ausencia de los que estamos vivos. Nuestros muertos no se han ido.

Sergio dijo...

Silvio:

Fidel y Chavez, 18 aniversario de ese encuentro entre dos de los mas grandes lideres de Nuestra America.
Envia Fidel carta a Nicolas Maduro,leida en el acto de recordacion de hechos importantes para toda America:
-El octavo aniversario de la creacion de la Alianza Bolivariana de los pueblos de Nuestra America (ALBA), idea chavista y fidelista.
-El bicentenario del Manifiesto de Cartagena, Bolivar siempre presente en Chavez y Fidel.
-El 13 aniversario de la aprobacion popular de la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela, otro triunfo del pueblo de Bolivar.
- Y el 18 aniversario de ese encuentro historico de los mejores discipulos de Bolivar y Marti.
Fuerza Comandante Chavez, te necesitamos.
Saludos.
Sergio

natty dijo...

Me levanté con canciones al viento...y tuve el impulso de pasar por aqui y gritar...
¡¡¡¡¡BUENOSSSS DÍAS!!!!!!!

(Espero no haber despertado a nadie, ups)
Besos!!!

Manuel R. dijo...

Anoche Calle 13 dio su primer concierto en San Juan después de 3 años de censura!

http://www.elnuevodia.com/euforiatotalenelconciertodecalle13-1409083.html

25 mil personas! Rubén Blades estuvo invitado. Genial!

Victoria dijo...


Como muestra de la justicia chilena, a una jueza se le priva de cuidar a sus hijas durante 9 años.

ACTO DE DESAGRAVIO A JUEZA

Victoria dijo...


TE MOLESTA MI AMOR

Mimí dijo...

Hermanos:
Creo que no es necesario dejar en claro que mi deseo es el de buena salud para Chávez. Pero las cosas no son como hace unos meses.

Su figura de líder regional está muy presente, es probable que más aún que cuando estaba gobernando.
Se trata de una situación muy difícl que, tal vez, impida que siga al frente de su país.
Poniendo todas mis esperanzas en que esto no sea así, hay que ser realista. Es posible que nuevos acontecimientos se avecinen en Venezuela (y en Latinoamérica), y creo hay que analizar el cambio, que no sea cambio de rumbo, pero sí un nuevo escenario donde los venezolanos sean capaces de continuar el trabajo.

Es duro pensarlo, hay que apostar a la recuperación de Chávez, según sus propias palabras de hace una semana: "Y sigo aferrado al milagro".

Sergio dijo...

Silvio:

Adios, democracia, adios.
En el "pais mas democratico del mundo", 300 millones de armas para matar.
Dolor, mucho dolor, para esos padres y familiares que perdieron a esos ninos y mayores y mucho dolor para toda la humanidad buena de este mundo.
Violencia y mas violencia, cine, seriales de tv,en animados para ninos y jovenes. Llevar la guerra a donde quieran, que otrra cosa pueden esperar quienes promueven toda esa locura.

Saludos.
Sergio

Unknown dijo...

Hola a tod@s...

Entrevista a Silvio

Unknown dijo...


Silvio Rodríguez se reencontró con los chilenos

35 mil personas presenciaron el show de Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez lideró concierto por 100 años del PC en el Estadio Nacional

La provincia declaró Visitante Ilustre al artista Silvio Rodríguez

La canción que no cantan los ángeles

Silvio Rodríguez le canta al centenario del Partido Comunista chileno

Silvio Rodríguez es catalogado como uno de los mejores compositores del siglo XX

Silvio Rodríguez recuerda a víctimas de Juan Fernández

Duende dijo...

Hermano Aldulwadud:

Puedes estar convencido que me siento hermano de Silvio…que para mi significa echar rodilla en tierra junto a él…o por él…en cualesquiera condiciones…sobre todo en las menos queribles o más difícilmente amargas…pero me la has puesto en China…porque sentirme hermano de Silvio no significa que lo sea…puesto que aún no tengo la certeza de que él me considere de manera semejante…

¡Gracias por el regalo de Husayn Al-Hallaj!...tiene varias lecturas y otras tantas enseñanzas…en reciprocidad te regalo esta anécdota real…obviando especificaciones por razones de seguridad…

Una joven cubana en sus años mozos se casó con un joven africano que se formaba en Cuba…quien al terminar sus estudios la llevó a su país…de esa unión nació un hijo al que llamaron Aldul K…al paso del tiempo el joven fue promovido a un alto cargo de gobierno…se divorció de la joven cubana…la envió de regreso a su país y se quedó con el niño utilizando toda su influencia gubernamental…

Después de largos años de infructuosas gestiones legales y sentimentales para recuperar a su hijo…la joven se dirigió a las autoridades cubanas solicitando ayuda…

Se logró localizar a su hijo…ya adolescente…que no asistía a la escuela y era obligado por su padre a realizar trabajos informales en las calles…para apropiarse de los exiguos dividendos que lograba obtener…

Se logró sacarlo del país en cuestión y devolvérselo a su madre…convertida de la noche a la mañana en la mujer más feliz de este mundo…

Hoy Aldul K… es un técnico calificado que labora en una de las más prestigiosas instituciones científicas del país…

Hoy Aldul K…sigue siendo un hijo para mí…

Duende dijo...



Estimada Espe:

Dices que tu frase favorita de Martí…que aplicas todos los días es: "los amigos exagerados son los peores enemigos"…

Una de mis frases favoritas…puesta por Mario Puzzo en boca de Vito Corleone aconsejando a su hijo en la saga El Padrino es: “…compórtate de manera tal que tus amigos subestimen tus virtudes y tus enemigos sobrestimen tus defectos”…

¿Será casualidad...o acaso Mario Puzzo habrá leído a Martí?...

Unknown dijo...

otra... :-)

“Yo también creo que un nuevo Chile y un mundo mejor son posibles”

silvio dijo...

Tucumán: todas las miradas apuntan a la Chancha Ale

la Tucu dijo...

Silvio: disfrutando al fin de " Los momentos que me son más entrañables son los que paso en los rincones de mi hogar"?

No entiendo el mundo del artículo...seré limitada quizás, o habrá una parte mia que se resiste. Hasta la guerra fría era entendible...conflicto radical de intereses, dos mundos distintos.

Será que Islandia no existió ? será que hasta la Merckel u Obama son poca cosa ante los grandes poderes? los que pagan sus campañas valen mas?

que significa?" Los amos del capitalismo no tienen empacho en pregonar la llegada de un tiempo nuevo sin vínculos democráticos. Sus hacedores, las transnacionales, y el capital financiero rediseñan, bajo la tutela de los mercados, los límites del sistema mundo. Sus efectos conllevan un terremoto político."

En que jugamos nosotros con nuestras pequeñas vidas? nada mas que en decidir que tipo de producto comprar?

Anoche fue la fiesta de Navidad del HOgar donde niños discapacitados a los que visitamos cada semana viven con ansiedad la llegada del Papa Noel... (no se rían por favor)

Alegría y mucha...pero sorprendida de que el regalo mas anhelado por los chicos fue la radio con auriculares!! será que es una señal??

será que el mundo cambió tanto y no me di cuenta?

mientras tanto y por pequeñeces de mi vida cotidiana...

No hacen falta alas
para hacer un sueño
basta con las manos
basta con el pecho
basta con las piernas
y con el empeño.

Gracias por eso Silvio!!

Eso me representa...

GAstón: gracias por tu mirada,es mi deseo en este mundo que me cuesta entender, que la bondad encuentre lugar en mi...por un misterio es el valor que anhelo, y Martí me lo afirmó , aún en este mundo hostil...se puede intentarlo. Celeste es un sol...que bueno se hayan encontrado!!

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=a28XL2Kw6IE&playnext=1&list=PLE76C5BC48F25F890&feature=results_video

Silvine dijo...

Buenos días, Silvio querido y Segundaciter@s todos.

Los he leídos, quizá no con el detenimiento necesario. Y se me han pasado entradas en las que hubiera querido participar con algún comentario. Mucho y bueno se ha dicho y conversado. Gracias a todos por lo que aportan.

Dejo un enlace a una nota muy ¿cruda? sobre a lo que se enfrenta no sólo Venezuela con la ausencia del Comandante Chávez en este momento crucial, sino toda la de América latina (en especial, la del Sur) con repercusiones también en Cuba y el Caribe.

QUÉ SE JUEGA CON LA VIDA DE HUGO CHÁVEZ

Creo que nos empuja a enfrentar la realidad, a reflexionar y discutir algunos aspectos de los gobiernos de estas llamadas "nuevas izquierdas" y sus limitaciones.

Espero no repita enlace. Porque aquí andamos muchos por caminos similares.

Los saludo a tod@s, agradeciendo compartir emociones y encuentros, anécdotas y reflexiones.

Hasta otro rato, Silvio y tod@s.
Abrazo con esperanza y muy en alto "nadie se va morir, menos ahora", que nos hace falta, vaya que sí.

Ricardo Seir dijo...

Soy la madre de Adam Lanza
Liza largo
Tres días antes de cumplir 20-años de edad, Adam Lanza mató a su madre y luego abrió fuego contra una clase llena de niños de kindergarten en Connecticut. Ese mismo día, mi hijo de 13 años de edad, Michael (nombre cambiado) perdió su autobús escolar porque llevaba los pantalones de color incorrecto.
"Puedo usar estos pantalones", dijo, en un tono cada vez más agresivo. Son de color azul marino", le dije. "El código de vestimenta del distrito solo dice pantalón negro o caqui.
"Ellos me dijeron que podía usar estos, insistió”. "Eres una perra estúpida. Puedo usar lo que me de la gana. Esto es Estados Unidos. Tengo derechos!"
No puedes usar los pantalones que deseas", le dije, con tono afable y razonable. "Y definitivamente no puedes llamarme puta estúpida. Estás castigado de para el resto del día sin usar aparatos electrónicos. Ahora entra en el coche, y yo te llevaré a la escuela."

Vivo con un hijo que padece una enfermedad mental. Yo amo a mi hijo. Pero me aterra.
Hace unas semanas, Michael sacó un cuchillo y amenazó con matarme y luego suicidarse después de que le pedí que regresara sus libros prestados de la biblioteca pública que tenía atrasados. Sus hermanos de 7 y 9 años de edad, saben del plan de seguridad:- correr al coche y cerrar la puerta. Me las arreglé para quitarle el cuchillo de Michael, y luego metódicamente recogí todos los objetos punzantes en la casa en un solo recipiente Tupperware que ahora viaja conmigo. A pesar de todo, él seguía gritando insultos contra mí y me amenazaba con matarme o lastimarme

Este conflicto terminó con tres policías fornidos y un paramédico luchando con mi hijo hasta amarrarlo a una camilla para un viaje en ambulancia carísimo a la sala de emergencias local. En el hospital psiquiátrico no tenían ninguna cama de ese día, y Michael se calmó en la sala de emergencia, por lo que nos mandaron a casa con una receta de Zyprexa y una visita de seguimiento con un psiquiatra pediátrico local.

Todavía no sé lo que le pasa a Michael. Los diagnósticos de Espectro del autismo, TDAH, trastorno negativista desafiante o explosivo intermitente, han sido rechazado en todas partes en diversas reuniones con agentes de libertad vigilada y trabajadores sociales, consejeros, maestros y administradores escolares. Ha consumido un montón de medicamentos antipsicóticos que alteran el estado de ánimo- una novela rusa de cambio de planes de conducta. Nada parece funcionar.
Al comienzo del séptimo grado, Michael fue aceptado en un programa acelerado de matemáticas y ciencias para estudiantes altamente dotados. Su coeficiente intelectual está por las nubes. Cuando está de buen humor, con mucho gusto conversa sobre temas que van desde la mitología griega a las diferencias entre la física de Einstein y Newton. Está de buen humor la mayor parte del tiempo. Pero cuando no es así, hay que tener cuidado. Y es imposible predecir lo que lo puede pasar.

Tras varias semanas en su nueva escuela secundaria, Michael comenzó a exhibir conductas cada vez más extrañas y amenazadoras. Decidimos trasladarlo al programa más restrictivo del distrito en comportamiento, un ambiente escolar donde los niños contenidos que no pueden funcionar en las aulas normales pueden acceder a su derecho a la niñera pública gratuita de 7:30 a 1:50 de lunes a viernes hasta cumplir los 18 años.

La mañana del incidente de los pantalones, Michael siguió discutiendo conmigo en el carro. De vez en cuando se disculpaba y parecía arrepentido. Justo antes de que parara en el estacionamiento de la escuela, dijo: "Mira, mamá, lo siento mucho. ¿Puedo tener los videojuegos de nuevo hoy?"
"De ninguna manera", le dije. "No se puede actuar de la forma en que actuaste esta mañana y pensar que puedes conseguir tus juegos electrónicos de vuelta tan rápido."

Ricardo Seir dijo...

Parte 2...

Su rostro se volvió frío y sus ojos estaban llenos de rabia calculada. "Entonces yo me voy a matar", dijo. "Voy a saltar de este coche en este momento y me voy a suicidar."

Eso fue todo. Después del incidente del cuchillo, le dije que si alguna vez se decía esas palabras otra vez, yo lo llevaría directo al hospital mental, sin peros ni comos. No respondí, excepto para tirar del carro en el carril opuesto, girando a la izquierda en vez de a la derecha.

"¿A dónde me llevas?" dijo, de repente preocupada. "¿A dónde vamos?"

"¿Sabes a dónde vamos", le contesté.

"¡No! ¡No puedes hacer eso! Me estás enviando al infierno! Estás mandándome al infierno!"

Me detuve en la puerta del hospital, agitando frenéticamente a uno de los médicos que se encontraban parados afuera. "Llama a la policía", le dije. "Date prisa".

Michael estaba en un ataque para entonces, gritando y golpeando. Yo lo abrace para que no pudiera escapar del coche. Me mordió varias veces y varias veces clavó los codos en mi caja torácica. Todavía soy más fuerte que él, pero no será por mucho tiempo más.

Ricardo Seir dijo...

parte 3

La policía llegó rápidamente y llevó a mi hijo que gritaba y daba patadas en las entrañas del hospital. Empecé a temblar y las lágrimas llenaron mis ojos mientras me llena el papeleo-"¿Hubo alguna dificultad con ... ¿a qué edad tenía su hijo ... ¿hubo algún problema con su hijo .. Su hijo ha experimentado alguna vez .. "
Por lo menos tenemos seguro médico ahora. Recientemente he aceptado un puesto en una universidad local; renuncie a mi carrera independiente porque cuando usted tiene un niño como este, es necesario tener beneficios. Hará cualquier cosa para obtener beneficios. No hay un plan individual de seguro que cubra este tipo de cosas.

Durante días, mi hijo insistió en que yo estaba mintiendo, que hice de todo para deshacerme de él. El primer día, cuando me llamó, dijo: "Yo te odio. Y voy a tomarme la revancha tan pronto como salga de aquí."

Al tercer día, él era de nuevo mi muchacho tranquilo y dulce, con todas las disculpas y promesas de mejorar. He oído esas promesas durante años. Yo no las creo más.

En el formulario de admisión, de acuerdo de la pregunta: "¿Cuáles son sus expectativas para el tratamiento?" Escribí: "Necesito ayuda".

Y la necesito. Este problema es demasiado grande para mí sola, para poderlo manejar por mi cuenta. A veces no hay buenas opciones. Sólo orar por la gracia y la confianza que en retrospectiva, todo tendrá sentido.

Ricardo Seir dijo...

parte 4 (y ultima)

Estoy compartiendo esta historia, porque yo soy la madre de Adam Lanza. Yo soy Dylan Klebold y Eric Harris madre. Soy la madre de Jason Holmes. Soy la madre de Jared Loughner. Soy la madre de Seung-Hui Cho. Y estos chicos-y sus madres necesitan ayuda-. En la estela de otra terrible tragedia nacional, es fácil hablar de las armas. Pero es el momento de hablar sobre la enfermedad mental.

De acuerdo con Mother Jones, desde 1982, 61 asesinatos en masa con armas de fuego se han producido en todo el país. De ellos, 43 de los asesinos eran hombres de raza blanca, y sólo uno era mujer. Mother Jones se centró en si los asesinos habían obtenido sus armas legalmente (la mayoría lo hizo). Pero este signo visible de la enfermedad mental debe llevarnos a considerar el número de personas en los EE.UU. que viven con terror, como yo.

Cuando le pregunté a un trabajador social de mi hijo sobre mis opciones, me dijo que lo único que podía hacer era conseguir que Michael fuera acusado de un crimen. "Si él está de vuelta en el sistema, van a crear un rastro de papel", dijo. "Esa es la única manera que usted pueda hacer algo. Nadie te presta atención a menos que tengas cargos".

Yo no creo que mi hijo pertenezca en la cárcel. El entorno caótico exacerba la sensibilidad de Michael a los estímulos sensoriales y no se ocupa de la patología subyacente. Pero parece que los Estados Unidos está utilizando la cárcel como la solución de elección para las personas con enfermedades mentales. Según Human Rights Watch, el número de internos con enfermedades mentales en cárceles de Estados Unidos se cuadruplicó entre 2000 y 2006, y sigue creciendo-de hecho, la tasa de enfermedades mentales en presos es cinco veces mayor (56 por ciento) que en la población no encarcelados.

Con centros de tratamiento estatales y hospitales cerrados, la prisión es ahora el último recurso para los enfermos mentales: Rikers Island, la cárcel del condado de Los Ángeles y la Cárcel del Condado de Cook en Illinois ocupan los más grandes centros de tratamiento en 2011 en este país.

Nadie quiere enviar un genio de 13 años de edad que le encanta Harry Potter y su colección de animales de peluche a la cárcel. Pero nuestra sociedad, con su estigma de la enfermedad mental y su sistema de salud roto, no nos proporcionan otras opciones. Luego, otra alma torturada disparara en un restaurante de comida rápida, en un centro comercial o un aula de kindergarten. Y retorceremos las manos y diremos: "Hay que hacer algo."

Estoy de acuerdo en que hay que hacer algo. Es hora de una conversación a nivel nacional acerca de la salud mental. Esa es la única manera de nuestra nación para que alguna vez pueda realmente sanar.

Que Dios me ayude. Que Dios ayude a Michael. Dios nos ayude a todos.

Liza largo es una escritora de música clásica antigua. También es una madre soltera de cuatro hijos amados, uno de los cuales tiene necesidades especiales.











abdulwadud dijo...

Hermano Duende, muchas gracias por la devolución, una historia triste pero con un final alegre. Muchos casos parecidos se dieron, en especial con mujeres de estas tierras que se casaron con hombres de países Arabes; dos mundos distintos y con procesos diferentes.
Ellos tienen un gran problema; tienen la ley y no la saben aplicar, no necesitan parlamentos porque la ley que tienen no necesita, ni correcciones ni actualizaciones y abarca todos los aspectos de la vida, individual, social y con el universo, pero están impedidos del saber, para aplicarla, están impedidos de comprenderla.
Quien trajo esta ley, dijo, cuando estuvo en este mundo, hace 1431 años, que iba a llegar un dia en que el gobierno, iba a estar en manos de los mas incapaces de la sociedad, (del mundo musulman) y que los realmente capaces para tal función, iban a estar entre el pueblo, marginados.
No me cabe ninguna duda de que ese Abdul K.. fue uno mas, de los que no entendieron nada.
Ojala Duende estemos en el tiempo en que una sola ley va a gobernar el mundo el cual, se dice, que va a experimentar los mejores años de la historia de la humanidad. Nosotros, los aspirantes a Muslim o mal dicho, musulmanes, tenemos muchos signos los cuales indican de que ese tiempo está muy cerca.
Un gran abrazo.

Patricia Moda dijo...

Gastón, me fui antes de la pizzería donde luego estuviste.
Es q tenia q levantarme temprano al otro día y se había hecho tarde.
Patricia

natty dijo...

Tucu, te leí con atención. Quizás porque yo me hago las mismas preguntas que tu:
"¿En que jugamos nosotros con nuestras pequeñas vidas? nada mas que en decidir que tipo de producto comprar?"
Y pienso lo que puse el otro día...Es un querer y no poder...
Pero enseguida te (me) contestaste:
"Anoche fue la fiesta de Navidad del HOgar donde niños discapacitados a los que visitamos cada semana viven con ansiedad la llegada del Papa Noel...
...Alegría y mucha..."

Nos toca vivir en este mundo que posiblemente puede mejorar...

Haré una confesión. Cuando empecé a visitar esta casa me sentía realmente pequeñita porque yo no tenía ese espíritu revolucionario que se respiraba por aquí...hasta que alguien me hizo comprender...que la verdadera revolución está en nuestros actos cotidianos y ahí...ay, amiga...!!! ahí no existe sistema ni religión ni nigún -ismo que pueda con nosotras, ¿no crees??

Querido Silvio...me sumo al agradecimiento de Tucu. Por tus lecciones de vida y por dejarme crecer...

Un besazo zamorano!!!


Patricia Moda dijo...

mientras no la agarre otro extremo q haga de ella nuevamente algo vacío.
Parece vacío el significado de democracia, pero se la ha vaciado de su verdadero significado. No creo acabar con la democracia sino q recupere su significado.
Y acá me ligaré una fuerte, pero ¿pueblo q es? ¿no lo somos todos? el punto sería el no prevalecer, la dominación de unos sobre otros. Difícil, sí difícil, pero en todo caso podría darse una dominación al revés, y a esto también habria q tener cuidado, se vaciaría nuevamente de significado.
Lo q hay q asegurar es q todos tengan las mismas posibilidades, pero cuidado con simplemente invertir una pirámide.
Hablo de peligros.
Patricia

natty dijo...

Ricardo, totalmente de acuerdo contigo en que hay que hacer algo con esos jóvenes. Diágnostico a tiempo, ayuda a la familia...tiene que ser terrible convivir en esas circunsatancias.
Pero hablar de las armas no es que sea lo mas fácil.Creo que es la solución inmediata contra estas atroces matanzas indiscrimidas donde al final sufren un montón de familias a las que de un momento a otro les cambia la vida.
Porque son las armas las que matan....

silvio dijo...

Sí Ricardo, hay que prestar atención a los enfermos mentales, pero no porque sean capaces de matar. Ser enfermo mental no te convierte automáticamente en un asesino. Lo que sí potencia hasta el infierno a los capaces de matar son las leyes que permiten que cualquier persona posea un arma.

esperanza dijo...

el dia 1 hice de fotografa en la boda de los sobrinos de unos amigos

por cierto que la 1º lectura que se hizo fue la de la concejala que les casó y les he pedido que me la hagan llegar porque a pesar de estar "al tajo" lo que pude oir traia un montón de resonancias con el poema con el que felicité a silvio, por lo visto nos inspiró el "mismo duende"

si me llega la transcribiré para vosotros

y ayer cenaba con todos ellos celebrando el cumple de mi amiga y tia de los novios

por cierto fue una boda con bebé, no todos ellos pueden decir que han estado en la de sus padres, tiene ahora dos meses y es un autentico muñeco

me retrasé un poco y al subir al salón donde estaban todos me recibieron el olor a multitud diciendome lo bien que estaban las fotos

pensé que las habian proyectado en la tv pero de pronto veo que ya habia llegado el album que habian confeccionado con ellas

un trabajón de selección de la prima de la novia y una maravilla de montaje

yo no daba abasto atendiendoles a todos y siendo la ultima en mirar el album

y me percato de que sonaba historia de las sillas

jajaja

kiko, el dueño de la casa la habia bajado con el ares y preparado para recibirme

si, sabia el titulo de la canción y que era de silvio y la han oido muchas veces en casa conociendo que me la colecciono

fue un detallazo

y se me ocurre preguntarle de donde es silvio y aquel todo contrariado me dice muy dolido : ayyyyyyyyyyyyyyyy, me has pilladooooooooo

jajaja

y me nombró creo todos los paises menos cuba

y al final de su enumeración le digo : silvio es cubano de cuba

y ya fue la broma de toda la noche, creo que ya no se olvidan de su nacionalidad

lo filmé con la canoncita y será la versión 131

la hija, noelia, la que montó el album es periodista y me parece mentira que aqui los periodistas ignoren ciertas cosas

la voy a coger por banda para descubrirle algunas

su hermano, mario es un chico hiperactivo, creo que despues de mi hijo ernesto es el "pseudo hijo" que mas quiero

tiene una novia encantadora

vinieron a la inauguración de mi exposición fotografica de agosto aqui en el ateneu y me aparta y en esa ocasión en la que tenia que atender a todo el mundo no se le ocurre otra cosa que le disertara sobre el anarquismo y el socialismo

ajajajaj

le dije que lo dejabamos para otro rato

besos

duende, todo puede ser pero ya conocerás que la sintonia universal existe de modo que mucha gente coincide de forma diferente en lo mismo, saludos especiales para ti

y silvio volviendo al dia de la entrega de aquel premio la que era rara pero que muy rara era la tipa que dirigia al publico diciendo cuando y cuanto tenian que aplaudir ... la recuerdas??







natty dijo...

Eso es, Silvio!!
De hecho ninguna persona debería tener una arma...

abdulwadud dijo...

Pobre madre Ricardo, pobre todas las madres que son víctimas de las consecuencias que genera un sistema enfermo, un sistema que por el bien de la humanidad debería desaparecer.

Ricardo Seir dijo...

Silvio, estoy totalmente de acuerdo contigo. En este pais se pueden comprar armas legalmente hasta en un supermercado. Es parte de lo que habla el articulo de esta entrada, el abuso de la democracia y la libertad.

Me tome la molestia (con ayuda de google translate) de traducir esta carta de esta madre, porque me parece que centrar el debate que seguramente va a surgir en este pais con esta gota que reboso el vaso, en solo las armas, es errado. No hay duda que las armas disponibles son el gran problema en el asunto, pero hay otros factores, en este caso las enfermedades mentales, que tienen que ser parte absoluta de este debate.

Mira estas estadisticas:

Muertos por armas de fuego en el 2011:

48 personas en Japon
8 en Gran Breta~a
34 en Suiza
52 en Canada
58 en Israel
21 en Suecia
48 en Alemania
10728 en Estados Unidos

Sin duda que en nombre de la libertad y de "esto es Estados Unidos" la libertad de comprar un arma automatica casi de guerra es muy facil. Esto, absolutamente tiene que parar. Pero el debate debe ser mas amplio que solo eso. Que tal, por ejemplo, la violencia de los video juegos, las peliculas, etc? Esto combinado con las enfermedades mentales, y la facilidad para adquirir armas es solo una bomba de tiempo. No me extra~aria estar hablando de un caso similar en poco tiempo.

Carmina dijo...

Silvio,
Ricardo,

Yo volvería la tesis al revés.

Cada vez que ocurre un hecho de grandísima violencia incomprensible, uno de estos que te hacen cuestionártelo todo, de los que te repugnan desde la esencia de lo humano, la explicación de una enfermedad mental surge tranquilizadora.

Estoy pensando ahora en un hecho que ocurrió muy cerca de mi, hace un año. Un hombre "normal" asesinó a su esposa y a su único hijo, y luego se suicidó. Tenía un arma de caza con permiso, en su poder.

Era "normal", no tenía ningún tipo de problema aparente, tenía bastantes menos problemas que muchos que nos rodean, su vida era aparentemente idílica, pero algo "se le cruzó".

En ese momento, todos empezaron a buscar los indicios de un trastorno larvado e indetectado, para descartar que cualquiera, en un momento aciago, sea capaz del máximo horror, de tanta perversidad.

Para tranquilizarse.

Pero si aquel hombre, o este chico no hubieran tenido poderosas armas de muerte en sus manos, el efecto habría sido otro. Mi Ángel puso un enlace sobre un hecho similar en China, de consecuencias terribles, pero menos.

De hecho, dicen que era su madre la aficionada a las armas, la que las adquirió.

esperanza dijo...

es muy probable que haya perdido mi capacidad de discurso de hace unos años

he enviado el mensaje de antes ignorando que ricardo habia escrito eso sobre los enfermos mentales

habria 1º que ver por que lo están?

factores geneticos, ambientales, familiares, sociales y un largo etc

y lo que dice silvio, hay que poner recursos para ellos

lo que si que puedo testimoniar en 1º persona es que como todos sabeis yo "he crecido en un manicomio"

el provincial de valencia que está en mi pueblo

aquello no era trabajar, era la vida misma

cosa que he hecho con autentica pasión

ahi he estado casi 25 años

y además de producirse cosas muy interesantes de diferente indole puedo afirmar (ya que yo era la que iba con una jeringuilla) que nunca un paciente me ha puesto una mano encima

era gente realmente enriquecedora

tiernos, cariñosos, originales en sus delirios, tenian mas razón que un santo, divertidos, agradecidos

por lo que hablamos de los medios, era tan escandaloso que la salud mental no estaba dentro de la seguridad social y la cubria otro ente que era la diputación provincial

tardó años en que fuera asi

creo que os dije que les trasladaron del hospital de jesús en valencia (el 1º de la historia) al de betera

y alli se juntaron en los pabellones (aquello era como un pueblo) todas las corrientes filosoficas, ideologicas, etc de concebir los tratamientos, ya que es la especialidad menos objetiva que hay

y estaban los mas reaccionarios que daban a la minima electrosocks que ademas se daban sin anestesia e hinchaban a medicación y por contraste la corriente antipsiquiatrica que hacia todo lo contrario

como deducireis la 1º llevaba por la gente mas fascistoide y la 2º por los mas progresistas

pero tan progresistas que tambien llegaban a puestos extremos

por ejem hubo un caso de un depresivo catatonico en el que cuando se informaron ya era tarde, tal vez un electrosock le hubiera sacado de ella (metodo aconsejado como ultimo recurso cuando fallan todos) y se les murió

los enfermos mentales son los mas estigmatizados de la sociedad, lo han sido siempre

otro paciente, luis, se escapaba a su pueblo

para retenerlo propuse darle clases basicas de matematicas y enseñarle a leer y no habia forma de que lo asimilara

su historia provenia de que hacia muchos años se coló por el balcón en casa de una chica que le gustaba y como ha sucedido en tantisimos casos la solución fue internarle

el caso es que se escapaba, entraba en el bar mas concurrido del pueblo y gritaba contra el alcalde (que debia ser el eterno franquista) llamandole hijo de puta p'arriba y con mucha razón

y tuvo un final horrible, ya que cuando la policia local fue a reducirlo se permitió dispararle con pistolas atravesandole el corazon uno de los disparos

y si contaria mil casos

en el 87 vinieron de cuba dos psiquiatras, ya os lo he dicho alguna vez y dieron una conferencia en el colegio de medicos de valencia y yo les proyecté las diapositivas

fue la 1º vez que vi aplicar metodo en una conferencia, diciendo ricardo gonzalez que empezaria a una hora y acabaria a ...

y explicó la psiquiatria en el pais

y lo que ocurrió alli lamentablemente ha pasado en gran medida y sigue pasando

al triunfar la revolución una de las primeras cosas que hizo fidel fue responsabilizar al comandante ordaz (compañero en la sierra)para que hiciera un triaje en el psiquiatrico de quienes eran los internados por padecer enfermedades y quien estaba como represaliado politico

ordaz fue muchos años el director de mazorra, el psiquiatrico de la habana

y ya lo dice el dicho : ni son todos los que están ni están todos los que son

besos

por cierto, ricardo es un gran martiano, he tenido ocasión de estar en su servicio y empieza las terapias de grupo con una frase de martí

en el 91 sufrí una gran perdida y me escribió y puso una frase : la muerte es una victoria y para quien ha vivido bien el feretro deviene carro de triunfo

y que era de josé martí a lo que yo sentí : no le conozco pero lo voy a averiguar !








Patricia Moda dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo q dicen Natty y Silvio, Ricardo.

Además q enfermos mentales, hay en todos los países donde habitan hombres, y hasta puede q algunos se vuelvan asesinos, pero ¿porq no pasa lo q está pasando en EEUU?, justamente el libre acceso a las armas, no entiendo como ya dije, cómo pueden seguir priorizando el derecho individual poniendo en riesgo a toda una sociedad.
En todo caso debiera darse una profunda conversación de ambas cosas.
Patricia

silvio dijo...

La excusa de la cultura de las armas en Estados Unidos

silvio dijo...

Érase una vez una princesa enamorada de una valiente chica extranjera"

Pequeñas editoriales publican cuentos infantiles con personajes homosexuales que sirven de referente a las nuevas generaciones

Ricardo Seir dijo...

Abdulwadud, situaciones como la ocurrida esta semana, no dejan muy bien parado al "sistema". Pero los que vivimos aca, o por lo menos yo, he conseguido en este sistema al que tu llamas enfermo, muchisimas cosas muy buenas, a las que no se le hacen propaganda....te pongo un ejemplo: este "sistema" considera que a los discapacitados se le deben dar exactamente las mismas oportunidades y condiciones que debe tener una persona comun. 100% de las aceras, transporte publico, teatros, universidades, escuelas, consultorios dentales (te lo digo por experiencia propia), estadios de beisbol, ba~os, restaurantes, estan acondicionados para que un discapacitado pueda moverse y pueda acceder a los servicios.
He tenido la gran dicha de haber viajado por el mundo entero, paises capitalistas, socialistas, ex-comunistas, del norte y el sur, y en ninguno yo he visto lo que veo aca diariamente en cuanto a los derechos de los discapacitados.
Cerca de mi consultorio vive un ni~o sordo y hay una se~al que la ciudad puso solo para el en la calle, que llama a los automoviles a tener cuidado, porque un ni~o sordo vive alli.

Para algunos sera un peque~o ejemplo, un grano de arena en el mar, pero para mi un gran ejemplo.

Aqui te mando un link en espa~ol que habla de esto. Y como este ejemplo pudieramos discutir horas de algunas virtudes de este sistema...y por supuesto hablariamos horas tambien de lo malo que puede llegar a ser.

Aqui el link

http://www.ada.gov/cguide_spanish.htm

Alida dijo...

NUESTRA PROPIA CANCIÓN

Cuando una mujer de cierta tribu de África sabe que está embarazada, se interna en la selva con otras mujeres y juntas rezan y meditan hasta que aparece la canción del niño.
Ellas saben que cada alma tiene su propia vibración que expresa su particularidad, unicidad y propósito. Las mujeres encuentran la canción, la entonan y cantan en voz alta. Luego retornan a la tribu y se la enseñan a todos los demás.
Cuando nace el niño, la comunidad se junta y le cantan su canción.
Luego, cuando el niño va a comenzar su educación, el pueblo se junta y le canta su canción.
Cuando se inicia como adulto, nuevamente se juntan todos y le cantan.
Cuando llega el momento de su casamiento, la persona escucha su canción en voz de su pueblo.
Finalmente, cuando el alma va a irse de este mundo, la familia y amigos se acercan a su cama y del mismo modo que hicieron en su nacimiento, le cantan su canción para acompañarle en el viaje.
En esta tribu, hay una ocasión más en la que los pobladores cantan la canción.
Si en algún momento durante su vida la persona comete un crimen o un acto social aberrante, se le lleva al centro del poblado y toda la gente de la comunidad forma un círculo a su alrededor. Entonces... le cantan su canción.
La tribu sabe que la corrección para las conductas antisociales no es el castigo, sino el amor y el recuerdo de su verdadera identidad. Cuando reconocemos nuestra propia canción ya no tenemos deseos ni necesidad de hacer nada que pudiera dañar a otros.
Tus amigos conocen tu canción, y te la cantan cuando la olvidaste. Aquellos que te aman no pueden ser engañados por los errores que cometes o las oscuras imágenes que a veces muestras a los demás. Ellos recuerdan tu belleza cuando te sientes feo, tu totalidad cuando estás quebrado, tu inocencia cuando te sientes culpable, tu propósito cuando estás confundido.
"No necesito una garantía firmada para saber que la sangre de mis venas es de la tierra y sopla en mi alma como el viento, refresca mi corazón como la lluvia y limpia mi mente como el humo del fuego sagrado".

Tolba Phanem, poeta africana

Victoria dijo...

Silvio, ¿Cual es tu opinión respecto al tema de esas editoriales?

En Chile está de moda el tema de No discriminar a las minorías sexuales, luego de que este año, asesinaron a golpes un joven (Daniel Zamudio) por ser homosexual.

Posterior a ello se creó una ley que protege a los homosexuales de la discriminación como también la ley de vida en pareja.

Victoria dijo...

Hace años vi la película Fresa y Chocolate ?? creo que se llamaba, y el tema de la homosexualidad también generaba dolores de cabeza en Cuba. Es así todavía? o existe una política mas abierta con estos temas.

Victoria dijo...

Hermoso Silvio
Ahora me dio sueño, mañana leo tus respuestas. Ya que la cercanía de la navidad me colapsa.
Para variar no tengo arbolito de navidad.
Tu ya pusiste el tuyo?

Miles de besos

Alida dijo...

Leí el texto que pasé antes y me llevó a pensar en lo que había pasado en EEUU pero también en tantas otras matanzas, incluidas las que ya son una mala costumbre en medio oriente. Esas son, quizá, aún más perversas xq llevan banderas de democratización y libertad para los mismos que mueren asesinados indiscriminadamente o, más bien, inocentemente.

Cuál es la cultura de la que habla? Ni idea.
Será cierto? No lo se.

Pero lleva la verdad profunda de que una sociedad tiene la responsabilidad de cuidar, de dar identidad y sentido a sus miembros, de alentar y guiarse con valores de igualdad.

Es claro que nuestras sociedades siguen un camino opuesto. Que esa democracia de mercado dejó de lado los valores de igualdad y justicia por el de la libertad personalísima y de la defensa de lo propio, cosificándonos y considerando a sus integrantes como productos o productores de bienes.

No es extraño que cada vez haya más gente fuera del sistema y, más, fuera del sistema normativo relacional: haciendo uso de violencia y, cómo no? contra los más indefensos o en los espacios donde menos se espera.

No es extraño que la depresión sea una de las enfermedades que más aumente su proyección en los próximos años.

No es extraño que una sociedad que deprecia el verdadero valor de cada uno, produzca individuos que deprecien el valor de la vida de otros.

Ojalá (y cuánto estoy usando esa palabra últimamente!) podamos volver a escuchar esa canción que nos oriente y nos dé sentido.

Ali

Silvine dijo...

Buenas noches muy de noche, Silvio y tod@s.

Grandes intercambios se han generado. Grandes temas que merecen nuestro compromiso. Dejo algo en lo que he venido pensando este domingo...

- Sobre el fin de la democracia, coincido con Roitman, de quien quisiera leer sus libros referidos a la decadencia y derrumbe de las democracias representativas, por las razones que resume en este artículo. El problema es cuál es la salida y cómo se está dando. Enlazo con la nota sobre la salud de Chávez (me aferro a las bastante buenas noticias que van llegando) respecto de las limitaciones de la mayoría de los gobiernos de esta América del Sur, en especial, que merecen nuestro apoyo pese a ello, pero se ven restringidos para avanzar.

Siempre me planteo, Silvio y tod@s, si estamos de acuerdo respecto de qué hablamos cuando mentamos "democracia", "pueblo" (como señaló Patricia al preguntarse ¿quién es el "pueblo"?), "izquierda" (incluida una discriminación entre variantes de ultra, progre, paleoizquierda --término acuñado por Verbitsky para mencionar a los que otros llaman "troskos", que genera enorme crítica por así denominarlos--); "populismo", "nacional y popular"... En fin, todo un trabajo pero me parece necesario.
Parece que todos sabemos que es "izquierda", pero luego, en el intercambio, podemos encontrarnos con hablar de cosas diferentes. Mucho más en países como Argentina, donde la izquierda ha tenido que hallar posiciones adecuadas frente a un movimiento como el peronismo.

Porque personalmente también veo la salida por el lado de abajo y a la izquierda frente al todopoder del mercado de las democracias capitalistas. Sinceramente, cuando se plantea que hay que "tomar lo bueno del capitalismo", pues nada puedo rescatar de este sistema que ayude a mejorar lo presente. Y aquí hablo un poco de Cuba y a título personal, que podría equivocarme, pero todo me está diciendo que no.

- Me sumo al dolor, la indignación y la preocupación por la masacre de Newtown en EE.UU. Creo que la violencia hacia adentro del sistema se debe a factores combinados que quizá desentrañando nos permita aproximarnos a una explicación que no repara y que nos dejará posiblemente pensando qué hacer desde fuera para detener un régimen que ha facilitado que suceda lo que ha sucedido. Creo que debemos buscar por el lado de la ideología y hacer historia de cómo se ha ido conformando la sociedad estadounidense, sobre qué fundamentos, creencias, mesianismo, fanatismos... Allí, definitivamente, la democracia, esa democracia, ha fracasado. ¿No tenemos ya pruebas suficientes?

Silvio, no sólo cualquier persona puede tener un arma, sino ¡qué tipo armas! Y te aseguro que señoras de muy dulce trato defienden a rajatabla su derecho a la posesión. Está en su índole. ¿Alguien recuerda la película "Un día de furia"? ¿Acaso el cine, tan ponderado por su buena factura, no nos ha dado "mostrado" hasta críticamente esa cultura de "hazte solo", de la competencia, de la comida y el éxito rápidos, del miedo al otro..., especialmente de la discriminación por el distinto. Lo cual lleva tan fácilmente en pensar en su eliminación. Justicia por mano propia, ley de Lynch..., Ku Klux Klan. ¿Nos sorprende la cantidad de muertos ?

Y si nos centramos en los problemas mentales, el tipo de afección también se vincula con la clase de sociedad en que convivimos. Hay estudios que indican cuál es la afección predominante en ciertas épocas. ¿Qué aqueja a quienes son responsables de tantas muertes? Son sociópatas, psicópatas... También es para investigarlo. Ayer escuchaba un informe al respecto, y el porcentaje de personas sin acceso a asistencia médica apropiada arroja cifras alarmantes.

Uf. Me excedí seguro. Una imprudencia.
Hasta otro rato, que ya es mañana.

Con abrazos, claro, muchos. Hacen falta para resistir.

Gracias por esta casa abierta, Silvio.

S.

Silvine dijo...

Con permiso otra vez aquí, Silvio. Estoy en modo búho los últimos meses... Y no por sabia.

Alida, leo pegadito tu comentario con referencia a la enfermedad mental de los próximos años. Y recuerdo una charla con Ezequiel Ander-Egg (que "algo" sabe de trabajo social y pedagogía) hace unos días en que me comentaba que la depresión iba a ser la enfermedad mental de los próximos años en estos países, claro. Dejo a Cuba aparte porque mencionábamos ese acendrado individualismo que tanto encaja en el régimen neoliberal.
Y si vamos a las soluciones, quizá vale la pena fijarse en la "autoayuda", en la proliferación del prefijo "auto", incluso usado innecesariamente, como resaltando una característica: lo propio, lo mío.
Y Silvio siempre se adelanta más de un paso "la rabia es mío, esto es mío, sólo mío". Es decir, te dejan sol@, arreglate sol@, porque sol@ podés.

¿A nadie le rechina un poco esa proliferación de "yo puedo"? Hasta hay corrientes "new age" con oraciones y todo al YO, que es el UNO en el Universo. Dudo, dudo de la honestidad de esas tendencias...

Y no hablo de quien invita a la superación personal y a buscar fuerzas en el deseo, el sueño, la utopía, el ideal, a rechazar la autoconmiseración (que no es buena consejera, y aquí cito a Duende). Creo que se entiende bien a qué apunto. A que nos estamos quedando sin redes de solidaridad, sin sustento social, sin presencia del otro incluido e incluyente.

Y creo que basta por hoy, me voy con mapa rojo rojito, que el gobierno de Chávez ha ganado en 20 de 23 estados en Venezuela, con buen resultado en legislativas, así que la Revolución bolivariana está muy viva. Sí resta averiguar cantidad de votantes para analizar comportamientos. Pero veamos este vaso más que medio rebosante.

S.



RicardoSilvalles dijo...

"Josáh, la que pinta"

Sucedió que una vez, hace tiempo, hubo un militar,
y el ejército fue una cadena de descubrimientos.
No podía perderse un amanecer
pues la diana era antes que la claridad
y se hizo costumbre del día salir con el sol.
Supo cosas que sólo se aprenden así,
madrugando y mirando la hierba mojada,
y se hizo costumbre una forma distinta de ver.
Sucedió que, una noche, llegó al universo Josah,
como una aparición de figuras en el sentimiento.
Vino de la ciudad donde viven los magos
y llegó con el alma colgada en el cinto,
sin saber que un soldado en el pecho no tiene fusil.
Encantó, revolvió, disgregó los aplomos,
puso tiendas gitanas en todos los templos
y era sólo una niña jugando a persona mayor.

«Josáh, la que pinta, déjate ver»,
decía el soldado, decía el viento
y la naturaleza con lenguaje que aún se puede oír.

Sucedió que se hizo tristeza el semblante del tiempo,
cada día era un nudo gordiano sin pies ni cabeza.
Las mañanas dejaron de significar,
en más de una ocasión no se cumplió el deber,
cada pase era un Día de Reyes en el curso de un mes.
Todo era Josáh, que bailaba a la noche
una orgía pagana estallando en la piel,
todo era Josáh, la que pinta, bailando el amor.
Pero el mundo da vueltas y todo regresa a su cauce.

Ya no se era soldado, y Josáh, regresó a su país.
Él que era soldado regresó a carpintero,
a ingeniero de minas o a quizás boxeador,
aunque nunca regresa completo el soldado a su casa.
Entre días y ruidos se hallan recuerdos,
se revuelven gavetas, se sonríe al ver objetos,
como un tiempo que se ha repartido en papeles y fotos.

«Josáh, la que pinta, déjate ver»,
decía el soldado, decía el viento
y la naturaleza con lenguaje que aún se puede oír.
«Josáh, la que pinta, déjate ver,
déjate ver».

Silvio Rodriguez
(5 de Diciembre de 1969)

RicardoSilvalles dijo...

Debo partirme en dos

No se crean que es majadería.
Que nadie se levante aunque me ría.
Hace rato que vengo lidiando con gentes
que dice que yo canto cosas indecentes.

Te quiero, mi amor,
no me dejes solo.
No puedo estar sin ti
mira que yo lloro.

¿No ven?, ya soy decente: me fue fácil.
Que el público se agrupe y que me aclame.
Que se acerquen los niños, los amantes del ritmo.
Que se queden sentados los intelectuales.

Debo partirme en dos.

Unos dicen que aquí,
otros dicen que allá
y sólo quiero decir,
sólo quiero cantar
y no importa la suerte
que pueda correr
una canción.

Unos dicen que aquí,
otros dicen que allá
y sólo quiero decir,
sólo quiero cantar,
y no importa que luego
me suspendan la función.

Yo también canté en tonos menores.
Yo también padecí de esos dolores.
Yo también parecía cantar como un santo.
Yo también repetí en millones de cantos:

Te quiero, mi amor,
no me dejes solo.
No puedo estar sin ti
mira que yo lloro.

Pero me fui enredando en más asuntos
y aparecieron cosas de este mundo:
«Fusil contra fusil», «La canción de la Trova»;
y «la era pariendo» se puso de moda.

Yo quería cantar encapuchado
y después confundirme a vuestro lado
aunque así no tuviera amigos y citas
y algún que otro favor de una chica bonita.

No voy a repetir ese estribillo.
Algunos ojos miran con mal brillo
y estoy temiendo ahora no ser interpretado:
casi siempre sucede que se piensa algo malo.

Silvio Rodriguez
(5 de Diciembre de 1969)

RicardoSilvalles dijo...

“Las Ruinas”

Los caldeos, los asirios, la Roma del poder
supieron resumir mejor;
lo helenos, los egipcios, los hijos de Israel
ya estaban conversado del amor.
Hubo templos y ciudades solo para adorar
el culto del alma y la piel;
hubo diosas seductoras y bosque para amar,
y hasta la guerra hubo por una mujer.

¿Qué te podría decir desde hoy?
¿Qué ceremonia podría venerar?
Siglos pesados como coliseos
aplastan cualquier invención.
Hay piedras, hay ruinas oyéndome hablar,
oyendo decir. "te amo, te amo".
Palabras que han cruzado el desierto entre dos,
circundaron la tierra y volvieron del sol:
"te amo, te amo..."

Después de pasado tanto, no puede importar
que ponga un dedo en el amor;
que me guste observarte a través del cristal
de un vaso dibujado con color.
Es lo que nos han dejado. Me debo conformar
con la simpleza de querer:
me dedico a poner flores alrededor de ti
El siglo XX no da tiempo a más:
en su corriente se ahogan las ruinas.
Mas el torbellino se para a momentos,
y hay calma y hay contemplación.
Entonces las ruinas pueden escuchar,
pueden sonreír: "te amo, te amo..."

Cuelgan de las palabras
sargazos del mar.
Son cristales de la nieve y sabor de la sal.
"...te amo, te amo..."
Del polvo de las ruinas se levanta el amor

Silvio Rodriguez
(7 de Diciembre de 1969)

RicardoSilvalles dijo...

¿Soneto?

Se sabe nada todavía, te digo,
Sócrates: poco ha caminado el mundo.
De tu ciudad viejísimo de vino
a la mía de hierro hay un segundo.

Hemos seguido hablando con tus frases
-damos saltitos en la noche, a veces-.
Cualquier materia extraña se deshace
en la simpleza humilde de los peces.

Llegamos a la luna, nos matamos,
leemos diarios, somos enemigos
y no se sabe aún por dónde vamos.

La energía nuclear no es buen testigo
de que se sepa más que tú, mi hermano.
Se sabe nada todavía, te digo.

Silvio Rodriguez
(8 de Diciembre de 1969)

RicardoSilvalles dijo...

"Jerusalén, año cero"

De mano en mano se pasa la verdad,
y en cada mano olvidará algo de cierto
y también se llevará de cada mano el parecer:
si camináramos calendario atrás,
todo estaría al revés.

Algunos dicen que es falso
y otros repiten que es cierto,
que entró en Jerusalén siendo de día.
Se dice que su túnica era blanca,
que iba posada en sus ojos
un ave del mediodía.

Aquel fue tiempo de tumbas,
aquel fue tiempo de flautas,
de mercaderes, de Legión Romana.
Se dice que la chusma lo seguía,
que en su palabra sencilla
se lavaba la mañana.

El Rey de los judíos,
el hijo de los hombres,
el Cristo, el nazareno lo llamaban.

Jerusalén, año cero y se cambió
la suerte con lo que pasó;
Jerusalén, año cero y Nazaret
y el caserío de Belén;
Jerusalén, año cero fue el lugar
donde ocurrió, o donde no.

Fue enemigo del imperio
y amigo de la palabra:
decía que todo era para todos.
Se dice que enseñaba a los pastores
a compartir las ovejas
y a cuidarse de los lobos.

Tanta enseñanza hizo ruido
en el poder de los templos,
y en la madera lo clavaron recio.
Se dijo que por mago o hechicero,
pero si la historia es cierta
fue porque hiciera silencio.

Silvio Rodriguez
(9 de Diciembre de 1969)

RicardoSilvalles dijo...

Silvio el articulo que se publico en esta entrada del blog me parece uno de los análisis históricos-actuales mejor explicado que he leído, un excelente enlace entre lo social lo político y lo económico que explica científicamente lo que es ese termino de la democracia capitalista. Excelente de verdad. Todo ese atropello del poder económico que ha destruido pueblos, etnias, bosques. VIVA EL SOCIALISMO!!

En Venezuela nos encontramos en un ambiente muy espiritual, en fervor a la recuperación del Presidente Chavez. Por otra parte, como regalo al comandante,Se ganaron 20 de los 23 estados Federados que conforman la República Bolivariana. Una contundente victoria revolucionaria que nos alegra a los patriotas. Seguimos en lucha, en favor a la mejoría del presidente y en que la revolución alcance mayores y mejores logros para todos.VIVA EL SOCIALISMO! (los aires parecen estar mezclados entre una energía renovadora y pesadez histórica)

PD: Silvio te he estado enviando al correo de ojala.cult un obsequio musical que te dediqué pero me ha rebotado varias veces el mismo. No se que hacer, Lo enviaré hasta ver si te llega. Informame en caso de que te llegue por favor. Un gran abrazo! TE quiero mucho! Desde la sinceridad mas amorosa!!

Un gran abrazo para todos!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Primero disculpas por el montón de faltas e imprecisiones de mis últimas entradas.
Es lo que tiene no tener las gafas a mano.
Estos días ando un poco bajo (gripisillo) y cunado entro lo hago desde el PC de mi aita (padre) y aveces no tengo las gafas a mano.
No he tenido tiempo de leer todo y bién, pero como educador de un centro de día que trabaja con ENFERMAS MENTALES, quiero agradecer a Carmina (una vez más) el comentario que ha hecho a partir de la carta que trajo Ricardo y la puntualización que le hizo Silvio.
En cuanto tenga oportunidad de leerles más despacito, espero poder escribirles algo sobre las enfermas mentales y sobre todo, las causas de su enfermedad que si en muchos casos es genética, en otros muchos la provoca las fustraciones de esta sociedad que curiosamente tanto sigue dando a ciertas personas.
Tengan buen día.

Sergio dijo...

Silvio:

Victoria de Chavez y la Revolucion Bolivariana en 20 de los 23 estados.

Un buen homenaje a Chavez.
Fuerza Chavez.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Como dices, ser un enfermo mental no quiere decir que seas un asesino o te comportes como un asesino.
Las leyes existentes en Estados Unidos, desde hace mas de dos siglos, que permiten que cualquiera pueda portar un arma es lo que hace que mas de 300 millones de personas en ese pais porten un medio, cuyo fin mas que de proteccion esta disenado para matar. Es mas facil en Estados Unidos dotarse de un arma, de cualquier tipo, que obtener la licencia de conduccion.

Pero, no es solo ese el factor que provoco que mas de 10 mil personas en ese pais en el 2011 perdieran la vida por armas de fuego, junto a esas leyes apoyadas por poderosos intereses economicos y politicos hay otros factores tales como:

-Politica de estado de matar a cualquiera que consideren un enemigo, aunque este a miles de kilometros de las costas norteamericanas.
-Politica de estado de que las muertes de civiles, incluidos ninos y ancianos, en paises donde emplean aviones no tripulados o lanzan
bombas de cualquier tipo, son considerados "danos colaterales" y no asesinatos.
-Cultura politica de la violencia en el cine, la television y hasta en seriales o animados para ninos y jovenes, donde el mejor y mas grande heroe es el que mas personas liquida.
-Cuando los actos terroristas de las Torres Gemelas los muertos fueron cerca de cuatro mil, en las guerras que Estados Unidos llevo e impulsa en Iraq, Afganistan, y en otros muchos paises los muertos se cuentan por cientos de miles, la gran mayoria de personas indefensas que no cargan ninguna culpa.
Esa es la cultura de la violencia que se afianza y fortalece en la sociedad norteamericana y es el mensaje que ninos , jovenes y todas las personas de ese pais reciben a diario.

Con lagrimas o pesames no se resuelven esos problemas.
Con esa posicion, a los ninos asesinados y otras personas por estos actos de violencia, no se les devuelve sus vidas, a los padres, amigos y familiares de esos asesinados no se les devuelven tampoco sus seres queridos.
Deberia existir una disposicion mundial que sanciones la tenencia de armas para uso particular, dificil tarea , pero lo primero en la vida es tener una idea o sonar con algo posible.
Saludos.
Sergio

Victoria dijo...

Silvio: ¿Que opinas de esto? Es interesante este fenómeno de que la mayor cantidad de asesinatos se encuentra en américa latina. Aquí hay un enlace respecto a las cifras que nos involucran.

LA GENTE MAS ASESINA DEL MUNDO

Mimí dijo...

Alida: "Ojalá" (término emblema) los compañeros se tomen un tiempito para leer lo que pusiste de Tolba Phanem, poeta africana.

Lo recomiendo especialmente.

Gracias!

Hans Aranda dijo...

Familia británica podría ir a la cárcel por volverse autosustentable e independiente del gobierno

silvio dijo...

Está increíble ese reporte periodístico sobre esa familia británica. No lo dejen de leer.

la Tucu dijo...

Silvio y Carmina: comparto totalmente sus puntos de vista!!

No es un tema de enfermedad mental simplemente, esto no hubiera pasado en este caso y en todos los que reiteradamente vemos en EEUU, si no hubiera esa libertad para poseer armas...

No aprenden? cuantas vidas mas se tendrán que perder para modificarla? o será que el loby de los fabricantes de armas es tan poderoso que simplemente es una causa perdida? Ahí si empezaría a entender el artículo...

Si el diagnóstico del chico de este caso , es el que dice la carta que compartió Ricardo, TGD Trastorno Generalizado del Desarrollo, que es parte de las patologías conocidas como Trastorno del espectro autista; si son absolutamente explicable esos comportamientos agresivos, pero no es explicable que esa madre tenga armas en su casa , mucho menos ella!!!

En el hogar donde conté hicimos la fiesta, tenemos varios niños con ese diagnóstico, abandonados por sus padres, que no pueden con ellos, dos de ellos hermanitos, la asistencia a escuelas especiales está "moderando" algunos comportamientos, y ya en algunas visitas nos abrazan,y miran a los ojos. Pero justamente el día de la fiesta no hubo nada de eso, Francisco y René, con la espectativa y ansiedad que tenían por la fiesta y los regalos, estaban absolutamene descontrolados, me pegaron, tiraron del pelo, empujaron....puedo culparlos ?

Culpar a quien padece de ese trastorno, y no pensar como intentó hacer pensar Michael Moore con Bowling for columbines, que la que está enferma es la sociedad estadounidense es desviar el eje de la cuestión...

Michael Moore reclama control de armas


Triste que no aprendan...

Duende dijo...

Estimada Carmen:

Llevas mucha razón en lo que dices…

Si Descartes fuera cubano…en medio de las reformas económicas que realizamos…dejaría al mundo una nueva sentencia neo renacentista…“discrepo, luego existo”…

Dicen los modistos extra fronteras que las modas que se originan en Paris…Roma o Nueva York donde primero se asumen y despliegan es en Cuba…

Yo creo que eso tiene que ver con la sentencia del Generalísimo Gómez…de que nosotros los cubanos…“o no llegamos o nos pasamos”…

Ya habrá tiempo para continuar debatiendo sobre nuestra gloriosa pero no perfecta realidad económica y sociopolítica…que a mi juicio…supera cualquier ficción literaria, fílmica o sinfónica…

Sigamos confiando en el buen y provocador tino de Silvio…y de paso…intenta hacerle una relectura en profundidad al pensamiento del Che…en especial al Socialismo y el Hombre en Cuba…

¡Cuídate carajo!

Duende dijo...

Sa-amantísima:

Disculpa la demora en responder tu felicitación...

No llegaste tarde ni temprano...puesto que no te has ido...

Nunca olvido a los amigos...ni abandono a mis compañeros de lucha...

Gracias por el poema en tres actos...

Gracias por no dejarte vencer por las dificultades...

Cintya Díaz dijo...

Silvio querido, quiero saludarte especialmente deseando que el nuevo año , que ya se avecina traiga para vos y tu gente bienestar, te dé alegrías, puedas concretar siempre tus deseos y seguir acompañándonos con tu poesía y tu vos.
El mundo tiene muchas cosas negativas, pero rescato lo bueno día a día, rescato los valores de quienes me acompañan en mi camino y me nutro de personas tan especiales como vos. Gracias por dejarnos acercarnos y por esta maravilla que se produce en tu página.
Silvio recibe mi cariño y mis mejores deseos. Un abrazo feliz para vos y para todos quienes te acompañan , siguen y quieren como yo(somos millones).
Te quiero por siempre!!

Cintya Díaz dijo...

Silvio, quiero compartir este relato de Eduardo Galeano, ahora que sea cercan las fiestas.

"Nochebuena"
Eduardo Galeano

Fernando Silva dirige el hospital de niños en Managua.

En vísperas de Navidad, se quedó trabajando hasta muy tarde. Ya estaban sonando los cohetes, y empezaban los fuegos artificiales a iluminar el cielo, cuando Fernando decidió marcharse. En su casa lo esperaban para festejar.

Hizo una última recorrida por las salas, viendo si todo queda en orden, y en eso estaba cuando sintió que unos pasos lo seguían. Unos pasos de algodón; se volvió y descubrió que uno de los enfermitos le andaba atrás. En la penumbra lo reconoció. Era un niño que estaba solo. Fernando reconoció su cara ya marcada por la muerte y esos ojos que pedían disculpas o quizá pedían permiso.

Fernando se acercó y el niño lo rozó con la mano:

-Decile a... -susurró el niño-

Decile a alguien, que yo estoy aquí.

silvio dijo...

Fuerte el relato de Galeano

Victoria dijo...


mas de lo mismo

Uruguayo loco dispara

silvio dijo...

Sobre el artículo "La gente más asesina del mundo", en primer lugar desconfío de las cifras que expone. Observo que el escritor es un activo del Carnegie Endowment for International Peace "organización privada, sin fines de lucro, dedicada a fomentar la cooperación entre las naciones y la implicación de los Estados Unidos en la política internacional", según Wikipedia. Quizá por esto sea un habitual del grupo Prisa (que no es español sino norteamericano). Se trata de alguien que nació en Venezuela pero que se proyecta como intelectual del gelatinoso "estado de bienestar" europeo. Quizá se olvidó de sus orígenes, porque cuando los recuerda los escupe, como cerrándose a si mismo la más mínima posibilidad de regreso. Uno de acá que quemó sus naves, en beneficio de Cortés.

Hans Aranda dijo...

En efecto, la forma en la que se expresa el autor en el artículo mencionado, deja entrever una visión muy tradicionalmente "sudaca" de lo que es nuestra Latinoamérica. No adelanta ninguna explicación sobre la violencia ni revela alguna propuesta para mejorarla, sólo se dedica a demostrar lo subdesarrollados que estamos respecto a otros países.

En ese sentido me parecen más convincentes las estadísticas que un poco más arriba nos mostró Ricardo Seir:

Muertos por armas de fuego en el 2011:

48 personas en Japon
8 en Gran Breta~a
34 en Suiza
52 en Canada
58 en Israel
21 en Suecia
48 en Alemania
10728 en Estados Unidos

Lien dijo...

Terrible el relato de Galeano, todo el mundo debiera tener a alguien que sepa que él está ahí…

Terrible las matanzas de niños… terribles las matanzas…

Terrible que sea “normal, justo, necesario” que una persona porte un arma, esa tenencia, per se, es la enfermedad mental más mortal y peligrosa de todas…

Los enfermos mentales son las personas que más necesitan que alguien sepa que ellos están ahí… pero igual lleva razón Carmina: usar la locura como máscara va siendo otra arma letal…

Carmen, Duende: de acuerdo total, cuando la discrepancia se vuelve “moda” es acaso tan aburrida, banal e inútil como la unanimidad… solo es útil y necesaria la verdad, sea unánime o discrepante…

Los quiero y los extraño...

Y a la Democracia alguien debiera ya cambiarle el nombre… a ver si empezamos a poder creer nuevamente en lo que nos figuramos un día que era…

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

contra la trata hay que sacar papelitos

Ricardo Seir dijo...

Alida, me encanto lo de Tolba Phanem. Excelente.

silvio dijo...

Una carta que habla del valor salvador de la belleza en nuestros días, gracias a un concierto de Luis Eduardo Aute. El autor de la carta, el cineasta vasco José Luis Egea, fue uno de los responsables (el otro fue Antxon Ezeiza) de que Aute y yo nos conociéramos hace más de tres décadas.

Hola, Silvio. En medio de estos meses de desasosiego esperanzado, fealdad profunda, corrupción generalizada y robo institucional en la España del P. P., hemos tenido un pequeño oasis de belleza y honestidad. esto ha sido gracias a Eduardo, que dió el Lunes y Martes pasados un extraordinario concierto en el Teatro Español de Madrid. Tal vez te acuerdes, el teatro está en la Plaza de Santa Ana, y creo que tanto Eduardo como tú ya habéis dado conciertos allí, si no me equivoco. Paloma y yo estuvimos en el concierto del segundo día, con el teatro abarrotado de público. Lo que, según el progarama, iba a ser un concierto de dos horas de duración sin interrupciones, se conviertió en uno de casi tres horas. La "puesta en escena", claramente minimalista, hizo bueno el dicho de que "menos es más". Yo añadiría, al menos en este caso, que "menos es mucho más".Hacía tiempo que no escuchaba y veía un concierto tan bueno y un público tan agradecido. Echándole un valor y una verdad excepcionales, Eduardo enfrentó, tras numerosos bises y al cabo de casi tres horas de gastar generosamente su voz y su talento, el desafío final de cantar "a capella" una versión de "Al alba" sencillamente estremecedora. Este concierto fue una de esas cosas que te devuelven la confianza en el ser humano y en su tortuoso camino hacia la libertad. Tendría que comentarte otras muchas cosas, tanto de las que pasan en Cuba como por estas tierras europeas, pero quiero quedarme con este tema del concierto de Eduardo del que aún guardo el jubiloso impacto. En el mes de Julio pasado estuve con Eduardo en su casa, y me enseñó los bocetos y dibujos del cortometraje que da también nombre y base narrativa al concierto y a un nuevo cdisco: "El niño que miraba al mar". Ya entonces percibí que algo grande se escondía bajo ese título tan sugerente, tan poético y a la vez con gtantos ribetes "freudianos". Pero la realidad ha superado a lo que fue sólo una primera intuición. En medio de tanta corrupción y latrocinio del "neoliberalismo", tan viejo y tan conocido, nos agarramos a cualquier atisbo de belleza como a un clavo ardiendo. Para respirar. O para sobrevivir. O para pensar. O para intuir una luz en el horizonte, como un faro. Un abrazo.
Pepe.

Ricardo Seir dijo...

Hans, llama la atencion en esas cifras la de Gran Breta~a. Tengo entendido que despues de un incidente similar en Escocia en 1996 , donde un hombre armado mato a 16 ni~os en una escuela, el gobierno prohibio el porte de armas personal en el Reino Unido. Los numeros hablan por si solos.

En Latinoamerica si los numeros no son los que el se~or Naim nos presenta, deben ser similares. En Caracas, en un fin de semana "caliente", hay 80 muertos. Estos son numeros oficiales del gobierno venezolano.

En otro orden de ideas, en un mensaje anterior en otra entrada dijiste que te habia gustado mucho cuando Silvio canto Cita con Angeles y dijiste que la frase final era; "seamos util y mejores y mucho menos egoistas". La cancion dice, seamos un "Tilin" mejores... aunque con util tambien suena bien...
Un abrazo.

Victoria dijo...

Gracias por leerlo aunque el autor es de Gringolandia, creo que el tema de fondo es lo que nos involucra.
Hay "carteles" de trafico en muchas poblaciones de Chile y eso genera el uso de armas y tiroteos con frecuencia.

Kazul Anunitay dijo...

En esta entrada que trata del derrotero y la decadencia de la democracia, así como lo desosializador del sistema capitalista,en los comentarios se ha conjugado un enriquecedor debate sobre la alienación humana que circunda...que paradoja no?

saludos y buena semana para todos.

leo salpicado y apurada(debito al tirano que me persigue: maldito reloj!)... encantada de conocerte Gastón Barril cid.

Ricardo Seir dijo...

“En el mundo actual, se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres, que en la cura del Alzheimer. De aquí a algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven”.

Dr. Dráuzio Varella, medico Brasile~o

Unknown dijo...

Aproposito de los hechos producidos en EEUU , les mando este análisis que hizo Juan Gelman ,en la contratapa de Página 12,cuando fue lo de Jame Holmes en el estreno de la película Batman en EEUU.
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-199573-2012-07-26.html

silvio dijo...

A los artistas cubanos de visita en Miami: Si el llamado “pacto apolítico” les impide hablar de la libertad de Los Cinco, La Tarde se Mueve invita

Patricia Moda dijo...

Me pareció interesante como mirada al hecho, traducí una parte, no es tan largo, espero haberla hecho q se entienda.

CRONICA
TIROS EEUU/ Si la humanidad de San Agustín puede explicar la tragedia de Adam Lanza

Traduzco desde donde termina la crónica del hecho.

Barack Obama se presenta inmediatamente después en la televisión: no tiene miedo de mostrase con lágrimas mientras declara de estar cercano a aquellas “familias en Connecticut que no podrán más abrazar a sus hijos” y anuncia futuras medidas contra la venta de armas.
Algunos aprueban en alta voz: es indudablemente demasiado fácil encontrar armas en EEUU, cómplice también de un uso distorsionado que se hace de la II enmienda de la Constitución. A un excesivo liberalismo en la difusión de las armas corresponde directamente una escalada general de violencia con un concentrarse de actos sensacionales en manos de locos tomados por la enfermedad mental. Que se limite entonces la posesión de armas, y no ocurrirá más un evento de ese género, parece ser el jugo de tal posición.
Otros (generalmente quien por interés o ideal defiende la posesión de armas) se limitan a indicar el autismo del muchacho como la causa principal y desencadenante de la violencia. Su patología ha llevado a un uso distorsionado de un instrumento en sí “neutral”, el arma de fuego, como puede ser una de gran cilindrada.
Pero todos estos razonamientos, más allá de su eventual justeza, no pueden no parecer justificaciones, excusante de un gesto locamente cruel. Aquello q se busca entre ambas explicaciones es poner una medida racional al drama en curso in estas horas. Todo (desde las reacciones sociales a los artículos de diarios y a las declaraciones de los políticos), entre ambos casos, revela el ansia de controlar tal evento, encontrar una explicación racional, casi q una vez “encasillado”, el problema no se ponga más.
Casi q eliminar la causa (restringiendo la posesión de armas) o encontrar una razón patológica (el autismo), sirva para aquietar los ánimos, tranquilizar la conciencia. Porq la verdad es q ninguno de nosotros puede permanecer insensible de frente a un evento del género.
La búsqueda de un chivo expiatorio al cual imputar lo q sucedió es la “moderna” respuesta a la traición del profundo sentido de justicia q el hombre siente dentro de sí, y q aquí ve como herido al corazón, sacudido hasta sus cimientos. Es la pregunta que desde siempre surge prepotente en el hombre frente a acontecimientos así dramáticos, y que Severino Boezio ha sintetizado bien: “Si Deus, unde Malum?”. Si Dios existe, ¿porq sucede todavía el Mal?
En este caso, el “Dios” es la misma sociedad moderna, aquello q se cree un sistema perfecto, capaz de satisfacer de manera consumista todos los instintos y los apetitos humanos.
¿Porque entonces, se pregunta el hombre moderno, si esta sociedad es así perfecta (por lo menos en la posibilidad de garantizar la satisfacción), un muchacho de 20 años debería cumplir una masacre, llegando a asesinar incluso a niños? Es esta la traducción corriente del dilema que fue también agustiniano. La respuesta viene encontrada en algo (casi un cuerpo extráneo) para circunscribir o eliminar de la sociedad “perfecta”.

La pregunta se apoya sobre la premisa equivocada: evidentemente aquello q estamos diciendo desde hace 20 años a esta parte en todo el mundo (desde la caída del muro de Berlín en adelante) es una mentira. La nuestra no es una sociedad perfecta, porq no se interroga ni afronta las exigencias más fundamentales del hombre, simplemente contando que ignorarlas y satisfacer en cambio los instintos sea suficiente para alcanzar la felicidad.
Entonces, cuando nos preguntamos q cosa haya permitido la existencia de un Mal del género, no partimos del escándalo q eso sea. Porq no hemos realizado ni podemos construir una sociedad que lo excluya completamente. Eso está adentro eternamente en la libertad de cada uno de nosotros. Y quizá es esto aquello que más nos da miedo.
Lorenzo Roesel
Patricia

Lebis dijo...

Silvio, nunca imagine que a través de Egea fué que te llegaron aquellas casettes de Eduardo.
Para mí, Eduardo es a la belleza como tú a la coherencia. O al revés.
No es un piropo. Es un sentimiemto.

Kazul Anunitay dijo...

Alida, bello, bello, bello lo de la poetiza africana(ya telo robe a ti y a SC ja!)

... y si Silvio... la belleza, conectar con la belleza es una gran salvación de lo macro y de lo cotidiano. A mi me llama mucho la atención como en el gran mercado de consumo que va dirigido a la juventud, los conectan con cosas desagradables(serie the walking dead;la saga crepúsculo;ni hablar de las letras de las canciones de moda; o su diario es una perpetua conexión a lo "virtual" de una red social inmersa en el sarcasmo que los aisla ). A ver; viven en una sociedad de consumo, listo asumido!, pero ¿Por qué no ofertarles cosas que conecten con la belleza? ¿Que conecten con la Vida con mayúsculas?
y para los que no tienen acceso a esos bienes "socioculturales" su cotidianeidad es difícil de sobrellevar, por lo que pasa en la calle(droga,alcohol, delincuencia, etc.) sino que también por la violencia del destrato de sus hogares.¿Cómo encuentran belleza nuestros jóvenes? ¿El mercado no se las ofrece o ellos no la eligen?

cariños
Karina

Hans Aranda dijo...

Ricardo:
"Un tilín mejores..." Me quitaste la venda de los ojos, jeje. Me siento como los niños que tararean las canciones en inglés sin saber qué dicen, qué verguenza... pero suerto que "útil" suena bien? jaja!

Lebis dijo...

La primera reacción de las republicanas yankis a la aberración cometida por un joven con el resultado de 27 muertes vino de un senador que ha dicho que la martanza hubiese sido menor de haber habido alguien armado en la escuela.
En una escuela de primaria.
Como se puede concebir una sociedad que piensa que alguien quiera hacer daño a niñas y niños de primaria?
Hay que estar armados para defenderse contra las enfermas mentales?
Aquí las únicas que tienen enferma la mente son estas personas que se autoproclaman la "democracia" del mundo y las que les entienden, comprenden y apollan.
Por cierto....
Viva Venezuela Bolivariana!!!!

Patricia Moda dijo...

"La honra puede ser mancillada.

La justicia puede ser vendida.

Todo puede ser desgarrado.

Pero la noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás." José Martí

Agradezco muchísimo haberme encontrado con Martí, q sé q hasta el fin de mis días lo tendré de compañero, y más allá espero llegar y preguntar "¿donde lo encuentro? q quiero darle las gracias por lo vivido y compartido"

Saludos,
Patricia

Lebis dijo...

Ricardo,no será que algunas personas prefieren disfrutar follando que recordar de mayores lo miserables que han tenido que vivir?
Mira, es un comnetario burro, pero el tuyo me parece tanto o más y por eso lo pongo.
No dudo de que sea cierto lo que dice ese médico brasilero. Pero si se refiere a lo que se invierte en Brasil en una cosa u otra, no es de estrañar cuando a Brasil viajan miles y miles de personas a ponerse protesis de todo tipo y calidades.
No se cual es la proporción de gasto mundial en lo uno o en lo otro, pero me viene a la cabeza los presupuestos y millones que mueve el armamento, las drogas ilegales (por conveniencia) la prostitución, el trafico de órganos, la explotación infantil.... y resulta que el viagra y las tetas grandes van a ser las culpables de que de mayores no sepamos ....
En fin. Me indigné.

Lebis dijo...

Mi siempre reconocido señor: siguiendo a cabalidad su encomienda, he recorrido las aldeas, villas y ciudades de este reino. Y tras conocer de cerca a los hombres y mujeres que en ellas habitan, puedo darle cumplida información de lo que acontece en estas tierras llamadas España.

Existe una muy abundante nobleza que se distingue entre sí por sus títulos y nombradías. Los más encumbrados son conocidos como Grandes; quienes les siguen en jerarquía son tenidos por Condes, Marqueses o Señores. Aunque diferentes entre sí, hay costumbres a las que todos ellos se avienen: se afanan en recaudar los tributos que obligadamente cobran a sus arrendados. Acaparan grandes extensiones de tierra que les sirven de solaz para cazar en ellas porque, de cultivarlas, se encargan sus pecheros. Abundan más en religión que en vergüenza. Tienen a gala vivir en completa holganza; cuentan con numerosa servidumbre a la que llaman paniaguada pues con tales viandas la alimentan. Pugnan por medrar en la corte y gozar de los favores del rey al que agasajan con servil pleitesía. Miran con arrogancia a quienes toman por plebeyos y exhiben una ridícula vanidad creyéndose dueños del mundo.

Sepa vuestra merced que todavía son más numerosos los conocidos como hidalgos. Se cuentan por miles y cuidan sus apariencias para simular más rango que el que sus haciendas les permiten. Así y todo, hay algunos privilegios de los que disfrutan. Dada su condición, se les exime de pagar impuestos y nunca son encarcelados por las deudas que contraen; si cometen delito penado con prisión, la justicia se encarga de que la condena sea leve y su estancia en la cárcel, aliviada; comedimientos de los que nunca gozan las gentes bajas.

Por lo que se refiere a estas, son las últimas en el rango social. Hasta no hace mucho, este lugar lo ocupaban los judíos de raza y los moriscos. Parece que unos y otros sobran en estas tierras hispanas pues van siendo expulsados de malas formas y sin ningún procedimiento. Respecto a los plebeyos, son tratados con menos consideración que una acémila. Son tantos que se pueden encontrar en cualquier ciudad, aldea, venta o camino. Aunque pobres de solemnidad, sólo a ellos corresponde pagar impuestos, alojar tropas y trabajar tierras. Muchos de estos infelices viajan a las Indias queriendo encontrar allá la fortuna, que tan esquiva se les muestra acá. Al hablar, guardan cautelas ya que la justicia los vigila con celo y si cometieren delito los castiga con rigor. Pese a ello, la miseria se encarga de avivar por doquier motines y algaradas.

A este tiempo, conocido como Siglo de Oro, bien pudieran llamarlo de la plata. Repletas de ella arriban las naves venidas de las Indias. Una parte engrosa las arcas del rey y de sus allegados. El resto, más los abultados tributos que soportan los pueblos de aquende y de allende los mares, resultan escasos para pagar los préstamos que hicieran a este reino los banqueros alemanes. Los Függer exigen la devolución de sus dineros, debidamente engordados por elevados intereses. En la Villa y Corte a.........

abdulwadud dijo...

Kazul, permiso que me meta en tus preguntas. El mercado no la ofrece porque no la tiene.
Los jóvenes son la manifestación de sus mayores. En los mayores, ya se desarrolló la carcasa de una imagen y los jóvenes van en la misma via. Puede ser que un poco potenciado dado a la rápida involución que estos sistemas están sufriendo.

abdulwadud dijo...

Ricardo, no dudo de que ese sistema brinde algo a su sociedad, imaginate si no fuera asi.
Cabe aclarar, que me refiero al sistema, no me refiero a la sociedad ni a tí, me refiero al imperio, asesino de niños.

Ricardo Seir dijo...

Lebis, el comentario del doctor brasile~o me llego por email (me lo mando mi mama, que tal?) y me parecio simpatico. Lo traje mas bien en tono de crear (en algunos) alguna sonrisa, entre estos temas serios que discutimos.
Disculpa (y disculpen) a quienes le haya molestado. A mi me parecio genial...pero no es la primera vez (ni sera la ultima) que una misma cosa nos parezca a ti y a mi, cosas opuestas. O que yo me indigne tambien por algo que tu escribas. Creo igual que hay espacio para ambos en SC...o ambas, como tu dices (cosa, que por cierto, me indigna cuando escribes y todavia no le entiendo la razon)
Saludos.

Ricardo Seir dijo...

Hans, cuando ayudaba a Hector Velarde a crear la primera pagina de Silvio en internet, en 1995 (creo) en la famosa Patria Grande, me puse a transcribir canciones de Silvio, oyendolas del disco. No te imaginas cuantas veces fui desenmascarado en ese proceso...yo oia algo de lo que estaba seguro y era totalmente diferente. Entre las cosas que recuerdo, era la famosa chapa HK en febrero de Boleros y Habaneras, de la que yo no tenia la menor idea que queria decir, y escribi, placa acheca en febrero.

Todavia me sigue pasando(a menudo).

javier ortega dijo...

El Amor a Don Aire.

silvio dijo...

También somos capaces de cosas maravillosas: Una mujer tetrapléjica domina un brazo robot con la mente

Patricia Moda dijo...

¡q maravilloso verdaderamente lo q pusiste Silvio! y con lo q se venía hablando, pensaba ¡q cosa el hombre! capaz de lo más sublime y de lo más atroz, y sacando el problema ético, no me deja de maravillar de lo q somos capaces.
Patricia

abdulwadud dijo...

Lien, ¿No te parece que eso de cambiarle el nombre a la democracia, podría mandarnos para atrás y hacer que las pobres nuevas generaciones tengan que en un futuro, pasar por lo mismo que estamos pasando hoy?
Me inclino a que no le cambiemos el nombre, mas bien a que cambiemos nuestra configuración, (no la tuya Lien, cubana) o por lo menos cambiemos los discursos que a los niños les llegan, como nos han llegado a nosotros durante tanto tiempo, discursos en que el mensaje solo trata de que la democracia es civilización y salvación. Está tan arraigada en las sociedades occidentales y ya en gran parte de oriente, que pocas personas se lo cuestionan, no sé, será por la determinación de los discursos en la escuela cuando chicos, será por la propaganda continua cuando grandes, muchos mensajes subliminares, el cura en la misa:... cristianos expliquenme por favor: ¿en donde dice que Jesús era demócrata? el 99% de los paises democráticos son cristianos ¿Por que, si Jesús, la paz sea con él, no habló de democracia?
Siempre les digo a mis hijos que no repitan lo que escuchan, sin antes preguntarse a ellos mismos si lo que escucharon tiene coherencia ¿Y si no que? ¿no tenemos derecho de elegir, no comer el pasto que nos siembran (transgénico)? ahora que se pusieron de moda los derechos, deberíamos pedir por los derechos de las ovejas, a ver si conseguimos algo.

natty dijo...

Silvio, antes que nada pido permiso para pegar un grito en este rincón que generosamente pusiste a nuestra disposición:
Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy..........
.......y es que estoy de los nervios "nerviudos" porque mañana cantamos el villancico para los papis y familiares......y mis 26 chiquillos llevarán un traje rojo y no es papa Noel, y un gorro muy castizo, una gorra-visera de cuadros....Es nuestro pequeño homenaje a Miliki....mañana 26 niños de 4 años felicitarán con su alegría a los niños de 30 y 40 que hay en el salón y con sus pequeñas voces "pedirán a la humanidad...que reine la pazzzzzzzzz"
Ayyyyyyyyyy, gracias por dejarme gritar....
Un besazo!!!!!

natty dijo...

Ricardo Seir, Lebis,....os leí entre mis nervios y recordé esta frase....

"¿Pensaron alguna vez que sin TODOS nadie seríamos NADA???"

Mira que os aprecio a los dos a pesar de vuestras indignaciones....por vuestra sinceridad a la hora de escribir!!!!

Lien dijo...

Sí, Abdul, toda la razón, como en tus respuestas a las preguntas de Kazul… es tal cual dices en ambas ocasiones…

Tanto sol, tanta vida, tanto paisaje, tanto latido para que jóvenes y viejos salgamos a respirar, todo ahí para nosotros, sin esperar a lo que traiga el mercado…

Tanta belleza y proeza en los poderes de los seres humanos, sea Aute o sea una prodigiosa tetrapléjica quien nos la traiga… tanto “clavo ardiendo” a los que aferrarse!!!!... y los humanos empeñados en no ver, en no asirnos… en matar!!!…

Solo pensaba en voz alta que se me ha gastado tanto la palabreja que necesitaría limpiarla y renombrarla en mí para poder amar lo que voy a transmitirles a esos que vienen…

abdulwadud dijo...

Y hablando de todo un poco, tengo un artículo de García Marquez imperdible, de colección, de esos que dan que pensar sobre las automaticidades del hombre (hombre mujer).
Lo tengo en archivo, pero como no lo puedo subir, lo busqué y lo encontré aquí:

http://programasoloparalocos.blogspot.com.ar/2009/12/estas-navidades-siniestras.html

euro dijo...

LOS MAMBISILVIOS tripulantes del corazon de la era trovera,
trovahabanera,trovarroquera,trovanrolera
troverdadera trovanguardiana, la trovaprofesabesil
trovisima trova cubana

Ricardo Seir dijo...

Natty...
Y si algun camison se le rompe a mama, hace un pantalon al pobre papa!!!!!

Unknown dijo...

Abdul, concuerdo contigo en que lo que hay que cambiar son los discursos. No las palabras. O bueno, a veces toca también las palabras que hacen los discursos. Es todo un huracán y revoltijo de cosas.

Claudia de Chile dijo...

A propósito de democracia

http://www.radiotierra.cl/node/5215
Periodistas denuncian robos y amedrentamientos por investigar violaciones a los DDHH.

Los afectados son los periodistas chilenos Mauricio Weibel y Javier Rebolledo.

Unknown dijo...

KARINA... lo mismo digo, muchísimo gusto
un abrazo
GBC

Victoria dijo...


Me encantó lo que logra Jan con su brazo robot. Pagaría por ver ese algoritmo.

Pasando a otro tema, creo que hay personas de SC que deben pedirle al viejo pascuero un poco de TOLERANCIA para que no nos indignemos por nimiedades......ja ja

Que nadie se enoje, pero creo que a algunos les falta ROCK en su vida como dicen en una radio local.
Un abrazo grande y miles de besos para Silvio alias Garrick.




Victoria dijo...

PD: Todavía no tengo arbolito de navidad, solo las luces.

Sonia dijo...

Lebis , entender y comprender hasta los actos mas aberrantes no es bueno? si no entendemos como podemos diferenciar...entender nos alimenta y nos obliga a aprender, no es necesario coincidir ni justificar, por un momento pensé en ese chico de 20 años, mató a su madre y entro a matar en el colegio donde deberíamos pensar que están sus mas tiernos y maravillosos recuerdos de infancia, veo a mi hija armando un collage para el cumpleaños de una amiga y hay fotos desde que estaban en salita de tres años...cuales habrán sido las espantosas experiencias de este chico? quizás mas percibidas que reales, pero quien en este mundo querría sufrir tanto y causar tanto dolor? pensé en él solo un momento, porque coincido con todos los que opinan que la venta de armas facilita estas barbaridades y también porque en Argentina tenemos mucho en que pensar respecto de la violencia, pero entender tranquiliza un poco, al menos tratar de entender. Tambien entiendo que la noticia enoja y da rabia.
Llueve en Córdoba.Saudos desde acá.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
En fin, Ricardo, reconocco que el comentario-chiste fue como se suele decir, la gota que me provoco el desborde de contestarte de esa manera.
Antes estubo tu aportación sobre los sucesos de Conetica y las enfermas mentales, el que pongas siempre como ejemplo de pueblo violento a tu tierra de nacimiento.....
Por supuesto que ambos tenemos cabida en este rincón, además, eso depende de nuestro respeto y de la decisión de Silvio que lo modera.
Y digo ambos porque creo que a los dos nos cuelgan. No se porqué te indigna que generalice en femenino, pero en tu ejemplo erraste porque eso no es una generalización. Tú y yo somos "machos".
Por cierto, ayer siguiendo los resultados de las elecciones provinciales en Venezuela, me enteré que una de las tres provincias donde mantiene su poder la derecha de Capriles es la provincia (estado) de Miranda, que si no me equivico, es donde se encuentra ubicada Caracas, ciudad ejemplo para tí de lo que es un pueblo violento. Tendrá algo que ver?.
Mmmmmm Natty, creo que en esa frase ni están todas las que son, ni son todas las que están.
Muxutxu bat para tí, zamorana.
Santiago, yo creo que lo que hay que cambiar son las estructuras y estoy convencido de que se puede hacer sin violencia (cuando menos física) desde sus propios esquemas, pero el poder no va a dudar en defender su Imperio a sangre y fuego (lo vamos a diario y en diferentes formatos en nuestro entorno o en la "china mandarina" y aveces, cuando ya no te quedan más mejillas porque las dos que tenemos nos las borrado a ostias, acabas levantando el puño, que no soluciona (o si?) pero consuela y dignifica.
Prefiero morir en pie, que vivir arrodillado.

Lebis dijo...

Ah! Natty y que el villancico os salga preciosooooo! Beste muxutxu.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia >
Mundua

Pese a los deseos de Obama, la Casa Blanca no tiene planes sobre el control de armas.

La Casa Blanca aclaró ayer que, pese a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la puesta en marcha de «acciones» para combatir la violencia en el país, no hay ni iniciativas ni calendarios concretos sobre la mesa.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121218/378511/es/Pese-deseos-Obama-Casa-Blanca-no-tiene-planes-sobre-control-armas

Lebis dijo...

Caminando hacia la paz....

GARA > Idatzia > Mundua
Israel relanza la construcción de 1.500 viviendas en Jerusalén Este
GARA | JERUSALÉN

La Comisión de Planificación y Construcción Regional del Ministerio israelí del Interior aprobó ayer la construcción de 1.500 nuevas viviendas en el asentamiento de Ramat Shlomo, en el norte de Jerusalén Este. La solicitud fue presentada hace aproximadamente año y medio, durante la visita a Israel del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, pero la polémica diplomática suscitada obligó a las autoridades a aplazar la iniciativa.

Sin embargo, las autoridades israelíes la reactivan ahora en represalia por el reconocimiento en la Asamblea General de la ONU de Palestina como estado observador no miembro.

La Autoridad Palestina denunció que demuestra que Israel no escucha la voluntad de la comunidad internacional». «Condenamos en los términos más firmes posibles estas acciones israelíes y la determinación de Israel de seguir ampliando los asentamientos y en el proceso minar la solución de dos estados», criticó el negociador jefe palestino, Saeb Erekat. «Se trata de pasos muy peligrosos y alarmantes», añadió Erekat, para quien «el Gobierno israelí está mostrando su determinación para contravenir la voluntad de la comunidad internacional».

Lebis dijo...

Una reflexión sobre la matanza en la escuela de primaria de EE.UU.

Masacre de Newtown: síntoma y patología.

Tras la espeluznante masacre de Newtown, Connecticut, EEUU está de luto, llorando y rezando. Los funerales de las 26 víctimas, 20 de ellas niñas, se celebran mientras la gente sigue hablando del destino, de la tragedia o del demonio. Obama, por su parte, continúa enfatizando su particular «¡nunca más!», unas palabras doloridas que quizá reconforten pero que probablemente no cambiarán la realidad. Es cierto que el horror y la locura homicida no tienen fronteras, y que EEUU no es el único país con este tipo de tiroteos en masa. Pero independientemente del estado individual de quien lo perpetra, no es menos cierto que EEUU tiene una patología como país y esta última masacre no es sino un síntoma de un cáncer muy extendido, que requiere de un largo y arduo proceso de terapia colectiva, del cultivo de una nueva cultura de paz y también desechar y reemplazar las aspiraciones de imperio y hegemonía global.

La manía por las armas, el sacrosanto derecho a tenerlas y a portarlas, a moverse con ellas en el espacio público como si se tratara de John Wayne en persona forman parte de una identidad fatalmente contraproducente. Forjada desde los tiempos coloniales, blindada por poderosos lobbies que tienen en nómina a republicanos y multitud de demócratas, y con un apoyo popular muy significativo, ni siquiera los cambios regulatorios tienen una fácil materialización. Cuando las armas de guerra forman parte de la historia y la cultura de un país, el remedio a los horrores no puede limitarse a controlar que los individuos con enfermedades mentales no puedan adquirir armas automáticas.

Obama ha planteado el debate del «control de armas». Más allá de la conmoción del momento, no parece que tenga mucho recorrido. Además de expresar sus condolencias y secarse las lágrimas en rueda de prensa, un presidente valiente debería proponer cambios y legislaciones radicales y exhaustivas que se centren no en los síntomas, sino en la enfermedad misma.
Por desgracia, la capacidad de autocritica de EEUU se termina cuando se apagan los microfonos y las luces. El poder se mueve mejor en la oscuridad.

Lebis dijo...

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121218/tasio.htm
Es una viñeta-editorial de Gara muy elocuente.
Espero que puedan verla.

Mimí dijo...


"Volved, volved por vuestra honra: arrancad los grillos a los ancianos, a los idiotas, a los niños; arrancad el palo al miserable apaleador; arrancad vuestra vergüenza al que se embriaga insensato en brazos de la venganza y se olvida de Dios y de vosotros; borrad, arrancad todo esto, y haréis olvidar algunos de sus días más amargos al que ni al golpe del látigo, ni a la voz del insulto, ni al rumor de sus cadenas, ha aprendido aún a odiar."
José Martí.

Eowynt dijo...

Abdulwadud: Concuerdo contigo ( o más bien con Garcia Márquez), poco tienen que ver estos días con una fiesta de origen espiritual.
Pero bueno, lo cierto es que nadie nos obliga a nosotros, en la intimidad de nuestras casas, a seguir este tipo de costumbres....
¿Por qué no celebrar las "fiestas" como a cada uno más le guste..."aunque no esté de moda te pido una mano, mis entrañas no entienden de estética y cambios...aunque no esté de moda repite conmigo: QUIERO AMOR, QUIERO AMOR, QUIERO AMOR COMPARTIDO???
No se si el relato histórico de Jesús es real....pero su metáfora me resulta atractiva, y la fe consiste en eso: en creer sin haber visto.
Creer, no tanto por la esperanza de un futuro paraíso, sino por la certeza de que podemos amarnos todos como hermanos (Amaos unos a otros, como yo os he amado").
Yo creo que para recordar el nacimiento de Jesús (o dicho de otro modo, para celebrar la esperanza de que un cambio es posible), no hace falta una fecha específica.....pero, entonces, ¿Por qué no hacerlo el 25/12? No porque sea el día exacto, sino porque es un día como cualquier otro, y también podemos celebrar?
Uno de los recuerdos más lindos que tengo de mi infancia, es a mi Yaya (abuelita en catalán), cantándome villancicos, no sólo la noche del 24, sino días antes...y días después, pues la vida me regaló una abuela que cantaba todo el año !!!!!
Comparto con vos, y con los demás, uno de los villancicos que ella me enseñó:

Los peces en el río: http://www.youtube.com/watch?v=L6_nZapQyps

Espero que lo disfrutes,tanto como disfrute yo recordar a la Yaya en este momento, y volver a cantar con ella esta canción.

Es cierto, la navidad comercial APESTA....pero hay otra navidad, la que uno decide construir en su casa y en su corazón, y esa, tiene la belleza que uno quiera darle

Un abrazo

Graciela


P.D.Gracias por traerme a mi abuela por un instante a mi lado

Eowynt dijo...

Debo confesar que mi capacidad creativa con la música es inexistente....pero bueno, hace unos años (allá por el 2006, también para esta época), estuve 2 días enteros repitiendo una vieja tonada celta GREEN LEAVES....y era tan fuerte lo que sonaba esa melodía en mi cabeza, que no tuve más remedio que intentar ponerle letra

CANCION DE NAVIDAD


Quiero Jesús amarte a Ti,
quiero Jesús vivir por Ti,
sentirte aquí en mi corazón,
y que Tu Amor florezca en mi.

Seguir Tus huellas de bondad,
y en Ti mi alma descansar,
junto a María poder rezar,
y que Ella nos conduzca a Ti.

Bendice mi alma con Tu bien,
que mis pasos me lleven a Ti,
se Tú mi guía y Tu mi sostén,
Tú el camino y la meta final.

Mi Buen Pastor oye mi voz,
oye el clamor de mi corazón,
quisiera en esta navidad.
que Tu Amor nos traiga la paz.
__________________________________
No importa tanto si el Jesús "histórico" haya existido, o si sea cierta toda la historia que cuentan de él....a mi entender, lo que importa es ¿nos atreveremos a vivir según sus enseñanzas??????

María (Puerto Rico) dijo...

Ricardo: Yo todavía estoy tratando de decifrar ♪♫"me quito el rostro y lo doblo encima del pantalón"♪♫ Ya sé, ya sé, tengo q fijarme bien en el contexto....

Natty: Yo quiero ver el video de los chiquitines. Todo va a salir perfecto.

Abrazos para Silvio/Maestro

María

silvio dijo...

Iván de la Nuez: La guerra civil

Carlos Alvarez dijo...

Hola Silvio y todos.

URGENTE X LOS 5!!!
HAY TIEMPO HASTA EL 30. SE NECESITAN 25000 FIRMAS Y VAN 2500. DIFUNDIR!!!

FIRMA LA PETICIÓN A LA CASA BLANCA / PASOS
1.- Pincharás este vínculo para entrar a la petición:
Firma x los 5

2.- ¡PRIMERO TIENES QUE ABRIR UNA CUENTA!. Pincha el SEGUNDO cuadro azul, a la derecha: “Create an Account”
3.- Llena los espacios en blanco: email, nombre y apellido.
4.- Escribe en el rectángulo de abajo las palabras (jeroglífico de verificación como persona -NO SPAM que muestran
5.- Pincha en el siguiente cuadro azul: “Create an Account”.
6.- La pantalla regresa a la petición. Saldrá un cuadro amarillo que te indica revisar tu correo electrónico en un rato porque recibirás los datos de tu cuenta para terminar de registrarte.
7.- Al rato te llegará a tu cuenta un correo del sitio de la Casa Blanca
8.- Busca a mitad del mensaje recibido los datos de tu cuenta con la Casa Blanca:
- Verifica que es tu mail
- Copia la “clave” (letras y números) que te den aquí del correo de la Casa Blanca. Será tu contraseña con ellos.

9.- Regresa nuevamente a la petición con el vínculo: http://1.usa.gov/TyOtlG y pincha en el cuadrito azul que dice “Sign in”.
10.- En el primer espacio va tu mail. En el segundo “pega la clave que copiaste más arriba”, en el paso 8. Luego pincha en “LOG IN”.
11.- Pincha en “SIGN THIS PETITION”.
Una vez que acepta su firma el contador que aparece a la derecha y arriba aumentará un número. Si sale y vuelve a entrar al sitio podrá confirmar su nombre entre los firmantes.

Ya estás listo para firmar la petición. Entra al vínculo: Firma x los 5


TU FIRMA APARECERÁ CON TU NOMBRE Y LA LETRA INICIAL DE TU APELLIDO- EJEMPLO: ROMPIENDO M. (POR ROMPIENDO MUROS- Firma 1053)


VER EN:
Ancdotario de la trova

O TAMBIEN EN FACEBOOK:

Anecdotario de la trova

María (Puerto Rico) dijo...

Lebis Temprano en la mañana leí esto y es inconcebible (como tantas cosas q ocurren en EEUU) Ahora mismo no tengo tiempo de traducirlo, pero me avisas (silvio@onelinkpr.net)

¿ARMAR A LOS MAESTROS????

El remedio es peor que la enfermedad...

Victoria dijo...

Esa "guerra entre civiles" ... ¿es como que perdimos el respeto unos con otros?, y ¿que la vida es desechable? ¿eso nos ocurre?

Victoria dijo...


A propósito,

PUEBLO BLANCO, SERRAT

abdulwadud dijo...

Eowyn, comparí algo que escribió Garcia Maqrqhez, no yo.
Casi todo lo que él cuenta también lo viví de chico; alegrías y desilusiones.
Me gustó como empezó: en las navidades ya nadie se acuerda de Dios. Garcia Marquez tiene ese don de hacerte poner tu atención en cosas que son tan cotidianas que ya nadie atiende.

Lien dijo...

Mi Dios!!... maestros armados!!!!!... no te mueras pa que oigas cosas!!!... diría mi abuela…

Y yo que lo mejor soy muy bruta o rebencúa… pero me llama la atención que cada vez que se acerca navidad u otros eventos festivos sobrevienen las preguntas filosóficas y etéreas: por qué cada cual no lo celebra tal cual lo siente o desea… por qué hay que sumergirse en regalos navideños… pero cada vez se va nuevamente como zombis a lo que se “dicta” para el momento…

Con toda honestidad, cada cosa se debe celebrar como a uno se le antoja y punto… sin decir hasta cuándo este gasto superfluo… mientras se desembolsa dinero en arbolitos y guirnaldas… de quién depende eso???... qué hay que esperar???... algún decreto gubernamental????... yo no entiendo…

Quien sienta y tenga arraigado las celebraciones de la natividad y los villancicos, y se identifique con eso… vale!!!... pero y los demás!!?? Por qué seguir como ganado si no nos da ni frío ni calor, sino todo lo contrario…

Ese día celebraremos en casa, o donde estemos, el cumpleaños de Jesús hombre, su vida, sacrificio y enseñanzas… como hacemos con Martí, o con el Che, o con el abuelo… y punto!!! Conscientes de que la lucha es porque la resurrección de tanta bondad y consecuencia obre en nosotros… si lo logramos o al menos lo intentamos... ahí la fiesta!!!!!

silvio dijo...

Notifican a Clarín la transferencia de oficio de sus licencias afectadas por la ley

Cristina Fernández se reúne con Susana Trimarco.

silvio dijo...

Israel aprueba casas en Jerusalén oriental
Reuters

Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2012, p. 23

Tel Aviv. El gobierno de Israel aprobó ayer planes para construir mil 500 viviendas más en el barrio ultraortodoxo Ramat-Shlomo de Jerusalén oriental, días después de que se generaron protestas en todo el mundo contra un proyecto que prevé edificar 3 mil casas en Cisjordania, partiendo el territorio palestino e ignorando la voluntad de la comunidad internacional, que ha protestado contra esta política israelí, impulsada desde 1967.

Carmina dijo...

Carlos: He intentado firmar la petición, y me han dicho que ¡ya lo había hecho!.

Es muy importante tu recordatorio. El llamado ya ha estado en Segunda Cita, pero no ha llegado todavía a todos los l@s segundaciter@s, porque somos 8.659. Eso es mucho más que 2.500.

Buenos días de sol en el corazón, Silvio, Ángel de la Belleza

silvio dijo...

Cinco empleados asesinados en Pakistán durante una campaña contra la polio

silvio dijo...

Elecciones en Venezuela: Un avance irreversible

Unknown dijo...

Hola a tod@s,

pude rescatar algunas canciones del recital del Estadio Monumental. Javier Larraín se consiguió una cámara full hd. Pero como dijo Hans quedamos un poco lejos del escenario, así que lo único que quedaba era enfocarse en una de las pantallas gigantes, por lo que pensé que la filmación iba a quedar como el c…, pero no… quedó aceptable. Claro que con algunas horitas de edición.

Las canciones son:

Toma
Segunda cita
Tonada del albedrío
San Petersburgo
Carta a Violeta Parra
Rabo de nube
La gota de rocío
Mujeres
Me acosa el carapálida
Santiago de Chile

están aquí

Mimí dijo...

Bárbara Vasallo:

FELIZ CUMPLEAÑOS AMIGA!!! un abrazo grande desde Argentina.

silvio dijo...

Resultados de la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales

Carlos Alvarez dijo...

Hola Carmina:

que lastima que no puedas firmar. Y si haces otro correo y probas?
Me da mucha bronca,que haya tan pocas firmas, solo con los de SC deberia haber mas.
Hay que difundir rapido y mucho.
Beso

Sergio Pájaro dijo...

GRan parte del MUndo está regido y controlado por enfermos mentales peores que el asesino de niños de Newtown, Connecticut (que es mucho, muchísimo decir). Un enorme Pulpo de maldad, que no de locura, con sus innumerables tentáculos. Psicopatas con plena consciencia del bien y el mal, enfermos de poder y de ambición.
La Chancha de argentina, los que lanzan bombas contra familias PAlestinas (y los que apoyan estas acciones),ejemplos lamentablemente abubdan. El fin del planeta no será este 21 de Diciembre como dicen que dijeron los Mayas. El planeta acaba un poco día tras día...

Sergio Pájaro dijo...

Sn embargo...
Venga la esperanza

(Silvio Rodríguez)
Dice que se empina y que no alcanza,
que sólo ha llegado hasta el dolor.
Dice que ha perdido la buena esperanza
y se refugia en la piedad de la ilusión.

Sé de las entrañas de su queja
porque padecí la decepción:
fue una noche larga que el tiempo despeja,
mientras suena en mi memoria esta canción:

Venga la esperanza,
venga sol a mí.
Lárguese la escarcha,
vuele el colibrí.
Hínchese la vela,
ruja el motor,
que sin esperanza
¿dónde va el amor?

Cuando niño yo saque la cuenta
de mi edad por el año dos mil
(el dos mil sonaba como puerta abierta
a maravillas que silbaba el porvenir).

Pero ahora que se acerca saco en cuenta
que de nuevo tengo que esperar,
que las maravillas vendrán algo lentas
porque el mundo tiene aún muy corta edad.

Venga la esperanza,
pase por aquí.
Venga de cuarenta,
venga de dos mil.
Venga la esperanza
de cualquier color:
verde, roja o negra,
pero con amor.
(1989)

abdulwadud dijo...

No te puedo explicar Silvio, lo que me indignan estas bestias que vienen hace tanto tiempo representando al pueblo de oriente medio y sometiéndolo a tantas injusticias.
Espero que estos desaparezcan también cuanto antes, junto con sus jefes.

Hans Aranda dijo...

Carlos, Carmina y Todos:
Acabo de firmar. Siento ciertos prejuicios al introducir mis datos a una página del gobierno de los EE.UU. Me acuerdo de las películas de espionaje, en las teorías de conspiración sobre el control de las identidades y por sobre todo en la incapacidad que tienen los grandes imperios para escuchar la voz del Pueblo... pero bueno, no tengo nada que esconder y es por una tremenda causa.
¡Un abrazo, Libertad a los 5!

Patricia Moda dijo...

¡Feliz cumpleaños Bárbara!

Dejo aquí una versión digital de un famoso diario, q enterado de q hoy era el cumpleaños de la periodista Bárbara lo dedicó completamente a su persona, donde incluso hay una noticia internacional de último momento.

Afamada periodista Bárbara Vasallo cumple años en este día
Patricia

silvio dijo...

Felicidades a Matanzas por Bárbara Vasallo.

Carmina dijo...

Carlos, no me has entendido, te envío un abrazo.

Ya yo había firmado esa petición. Me han mostrado mi firma, era la nº 70. Solo que no me acordaba. Yo siempre firmo todos los reclamos acerca de Los Cinco. Este, en concreto, lo trajo Lectora. Después lo he recordado.

Mi firma está, y no me dejan firmar dos veces, pero faltan muchísimas firmas aún.

Hans, entiendo lo que dices, pero ellos, Los Cinco, arriesgaron muchísimo más.

Obama:
¡que vuelvan a casa Los Cinco Héroes ya!

Carmina dijo...

¡Feliz cumple Bárbara!

Anónimo dijo...

Amado Silvio, me gusta encontrar como por casualidad a personas que han logrado romper con la dictadura impuesta de nuestros días.

http://detenganlavacuna.wordpress.com/2011/03/02/dra-humphries/

Me he pasado años investigando este tema y puedo decir que la afamada doctora se queda escueta en cuanto al daño que producen las vacunas. Hay comunidades de pacientes que hace ya años burlan el sistema y no permiten que vacuenen a sus hijos no imaginas la salud y porte que tienen.

Dos puntos muy breves:

1.- Prácticamente todas las vacunas; para su conservación; llevan MERCURIO. El cuerpo humano no está diseñado para eliminar metales pesados. A que no adivinan cuáles son las causas principales del Autismo y los trastornos del desarrollo en niños? Se ha pasado en 100 años de una incidencia prácticamente nula a 1 caso cada 86 niños en los países más desarrollados (Son los que más vacunan)

2.- A medida que surgen nuevas problemáticas (de actualidad por ejemlo el Papiloma Virus las grandes farmacéuticas, con la aprobación de los políticos y funcionarios de turno) en el ámbito de la salud se sacan al mercad nuesvas soluciones en forma de "vacunas"


Por favor, les suplico a quienes lean este comentario, investiguen las sociedades de afectados por la vacuna del papiloma, indaguen en casos donde las alteraciones o malformaciones en niños se deban al momento de la vacunación. Hay miles de casos clarísimos.

Nos están quitando la salud, se la están quitando a tus hijos. Indaga, investiga y no vacunes!!!

Carlos Alvarez dijo...

Hans:
Calculo que a todos nos da esa sensacion porque es como tocar el timbre en la casa de Satanas, ja ja ja, y es cierto que no es garantia de que escuchen, pero por lo menos hay que demostrarles que el mundo se da cuenta que son ellos los terroristas.
Un abrazo

Unknown dijo...

Bárbara Vasallo... feliz cumple
abrazos desde Concepción, Chile...
GBC

Anónimo dijo...

A partir de la Conferencia “Crisis económica y protección social en Francia”, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, dictada por el Doctor Pierre Fadehuilhe (Universidad de Toulouse, Francia) que trataba el tema de la crisis del estado benefactor Francés respecto de las contingencias a) Desempleo; b) Asignación Universal de Subsistencia; c) Salud y d) Jubilaciones.
Comencé a desarrollar una tesis para una exposición en un Congreso de Derecho que se desarrollará en Azul. Luego tuve la posibilidad de participar en la materia ¨Teoría de la Comunicación¨ en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, a la que estuvimos invitados algunos colegas, lo interesante de esta participación fue que me permitió conocer a un expositor Español, brillante (a pesar que solo pude participar de su charla unos minutos únicamente). Digo brillante sobre todo porque echó luz sobre algunas cuestiones que tenía inconclusas aun en mi tesis en desarrollo.
Esta persona hizo un repaso por notas periodísticas de una docena de diarios y de su tratamiento de la información que se brindaba cuando en julio de 1969, se nombra a Juan Carlos como sucesor de Franco a título de Rey.

Lo que quiero decir con todo esto es que recuerdo un título de uno de los Diarios propuestos en la mencionada exposición era ¨Adiós Dictadura, Adiós¨ hacía referencia a la Ley de Reforma que marcaría el comienzo de la Transición a la democracia, en España. Aquí hay quienes pueden hablar mucha más erudición sobre ese tema puntual.

Creo que el repaso de nuestra historia a nivel mundial, o sea la de los seres humanos, nos muestra la repetición inevitable de las mismas premisas una y otra vez. Siempre los mismos actores, siempre las mismas intenciones, siempre las mismas víctimas: Las grandes potencias en busca de mayor poder y riqueza a través de (esta vez) lo que ¨el mercado¨ imponga para su necesidad; y la mayoría de la gente aprendiendo a sobrevivir cada vez con menos centavos.

Por eso me sumo a la idea de que hacen falta más Revoluciones antes de poderle quitar la R. Libertad Igualdad y Justicia Social. A cambiar cuerdas…

Por algo el mundo se me presenta tal como es...¿Por qué nací en estas condiciones? ¿para hacer qué cosa? ¿qué debo hacer con estas capacidades que me tocaron?... y se empieza...

Te quiero Silvio,

...dejaste tendida la silueta de tu amor en mi alma, supongo que para luego venir a buscarla.
por eso creí verte ayer, en la noche de la mente
(...)
un beso.

Silvine dijo...

Buenos días.

Silvio, respecto de la noticia que compartiste a las 9.01, en este preciso momento se están discutiendo la consecuencia de que el juez Alfonso haya dado lugar a un recurso de amparo presentado por el Grupo Clarín (cabe recordar que es Grupo, y que la ley no avanza sobre la estabilidad del diario, sino de la inmensa corporación de la que forma parte "Clarín" como medio gráfico).

Copio nota de último momento de Página 12. Al parecer, el efecto es suspensivo. Ahora nos esperan intrincados vericuetos muy kafkianos, como los que se vienen transitando con esta Ley de Medios.

CON EFECTO SUSPENSIVO
El juez Alfonso hizo lugar a la apelación del Grupo Clarín
La medida suspende la declaración de "constitucionalidad" que el propio magistrado había dictado sobre los artículos 45 y 161 de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual, que obligan al multimedio a desinvertir para cumplir con la cantidad de licencias que establece esa norma sancionada hace tres años, y le da vigencia a la medida cautelar que frena su aplicación plena. De esta manera, quedó temporalmente sin efecto la transferencia de oficio anunciada ayer por el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, y será la Cámara Civil en lo Comercial la próxima instancia que decida sobre la constitucionalidad plena de la ley.


No es buena noticia. Me aferro a la lucha de Susana Trimarco, a la de Los Cinco, a las de tantos que no se entregan para seguir en este mundo. Me está resultando difícil, muy difícil. Tal vez encuentre un rincón donde haga falta y allí seré, por fin, la que siempre he tenido que ser, y no este simulacro.

Silvine

Lien dijo...

Felicidades Barbarita!!!!!... prepara cámaras y micrófonos!!!!!...

Abrazote guajiro!!!!

Silvine dijo...

Silvio querido, sobre la reunión que anoche tuvieron la presidenta Cristina Fernández y Susana Trimarco, ¿es esta nota la que has leído?

No es enlace, así que por las dudas interese, copio aquí:

Cristina Fernándes de Kirchner recibió a la madre de Marita Verón. Al salir, Susana Trimarco dijo haber recibio "todo el apoyo".

(LA PRESIDENTA) DIJO QUE TENEMOS QUE CAMBIAR LA JUSTICIA

Abrazos a tod@s.

silvio dijo...

Dra Anónima. Esta es la última vez que la publico en anonimato y sólo lo hago para poner en duda lo que dice, con todo respeto por su presumible doctorado y su derecho al anonimato.
Si fuera cierto que no hay que vacunarse, la poliomielitis fuera todavía el azote que fue, y muchos niños hubieran muerto o hubieran crecido traumatizados como no pocas veces sucede con los que arrastran las secuelas de esa terrible enfermedad (por cierto, erradicada en Cuba gracias a una vacuna).
No dudo que algunas vacunas sean peligrosas o que no beneficien parejamente a la diversidad de respuesta que puedan tener los organismos humanos. Pero plantear de plano que no hay que vacunarse me parece una insensatez. Y algo más que una insensatez, después de la terrible noticia de que varios vacunadores han sido asesinados.
¿Está Ud justificando esos asesinatos? Espero que no, estimada Anónima.
En cualquier caso, si desea responderme recuerde que antes debe identificarse.

Carmina dijo...

Si me permites, Silvio, el comportamiento de esos padres que deciden no vacunar a sus niños me parece socialmente irresponsable y tremendamente insolidario. Son una estricta minoría que se aprovecha de que ya las enfermedades han sido erradicadas, gracias a que los demás niños, de varias generaciones, se vacunaron.

Además, ponen en riesgo la salud de todos ¡otra vez!

Anónimo dijo...

Duende, sos un placer distinto.

Unknown dijo...

Santiago, yo creo que lo que hay que cambiar son las estructuras y estoy convencido de que se puede hacer sin violencia (cuando menos física) desde sus propios esquemas, pero el poder no va a dudar en defender su Imperio a sangre y fuego (lo vamos a diario y en diferentes formatos en nuestro entorno o en la "china mandarina" y aveces, cuando ya no te quedan más mejillas porque las dos que tenemos nos las borrado a ostias, acabas levantando el puño, que no soluciona (o si?) pero consuela y dignifica.
Prefiero morir en pie, que vivir arrodillado.

"Más vale morir por algo que vivir por nada", decía Eduardo Umaña Mendoza (que ya son tres en el árbol genealógico, toca decir cuál). Es verdad, debemos cambiar las estructuras, pero eso también se hace (pensando en su ejemplo) por medio del discurso, actuado. Es decir, un discurso (bueno) debe preceder a una acción en vías de cambiar las estructuras, o el sistema, o la máquina, o como se le llame. Nunca participó este hombre en política, pero por otros medios algo cambió.
Por otro lado, me refería a que la palabra democracia es una palabra que a veces dice tanto que ya no dice nada. Y debería decir algo, bien dicho. ¿Me hago entender?
Un abrazo.

Lorena dijo...

Ricardo Seir,
Me has hecho reir hasta el cansancio con eso de la placa acheca en febrero...porque yo he cometido esa y muchas más!!!!
No estás solo compadre jeje...
un abrazo segundacitero!

Lien dijo...

Primero armar a los maestros, ahora no dejar vacunar a los niños… parece que los Mayas a la larga tenían razón… y del viernes esto no pasa…

Hans Aranda dijo...

Doctora Anónima y Silvio:
Ya había escuchado muchas veces ese discurso contra la Vacunación, lo habíamos conversado mucho con mi hermano Roberto, pues él junto a su pareja se han propuesto a criar de la manera más sana y natural posible a mi sobrinita Violeta (Mi cuñada, Cecilia, optó por el parto natural, sin anestesia ni nada artificial, por lo cual para muchos se ha convertido en una verdadera heroina).
Por un momento pensaron seriamente en evitar vacunarla... en mi familia tenemos otro sobrino, hijo de mi hermano André, que es autista, y la principal sospecha de los médicos sobre su condición es la intoxicación por mercurio, por lo tanto ya tenemos antecedentes para preocuparnos al respecto.
El grave problema es la cantidad de enfermedades a las que se ven expuestos los niños pequeños, es cosa de cada año la aparición de epidemias que afectan y cobran vidas de muchos niños pequeños, asi que no queda más opción que confiar en los médicos y mantenerse bien informados sobre qué vacuna están recibiendo y para qué la reciben. Por otro lado, esa alerta sobre las vacunas están emparentadas con esas teorías de conspiración sobre el control de las mentes humanas por parte de los poderes fácticos (que sabemos que si están interesados y que son capaces de ello), pero que de vez en cuando nos pone un tanto paranoicos, llenándonos de temores un tanto irracionales.
En fin, hay que mantenerse informados y conscientes, tratando de no entrar en pánico, pues es la vida de los más inocentes la que debemos cuidar.

Hans Aranda dijo...

Gastón:
Tienes razón, quedó bastante decente la filmación, mucho mejor de lo que me esperaba (en verdad estábamos muy lejos, ni se lo imaginan).
Recibí las fotos que me mandaste, voy a ver si me hago un tiempito para hacer un álbum. Las fotos que saqué con mi teléfono en el monumental están bastante deficientes, pero algunas que saqué en el Aniversario en el Nacional están bastante interesantes (además Zule me anduvo tirando las orejas vía whatsapp para que publique alguna foto del poeta, jejeje.)
Eso pues, un abrazo hermano, y recuerda que uno de estos dias me dejaré caer por Concepción, ahí te aviso. ¡Nos vemos!

Hans Aranda dijo...

Carlos:
Claro que se siente como tocarle la puerta al diablo... pero no me gustaría satanizar al Pueblo Norteamericano (que no es lo mismo que el Gobierno de los EE.UU.)
Y por supuesto, los 5 arriesgaron mucho más, me imagino que confiando en la buena voluntad del ser humano y en el correcto sentido de la justicia. Es poco lo que podemos arriesgar nosotros en comparación con aquello.

Hans Aranda dijo...

Bárbara Vasallo:
¡Muchas felicidades en tu día! Que tengas una tarde maravilloso junto a los tuyos. ¡Un abrazo enorme, muy feliz cumpleaños!

Stella dijo...

Querida Bárbara: ¡FELIZ CUMPLE!

Todo lo bello para tu vida♥

Stella dijo...

Imperdible

Hans Aranda dijo...

Samanta:
Ineresante lo que dices, a veces no se puede hablar plenamente de una transición completa pues, o cargamos con fantasmas del pasado, o bien, cuando la transformación está consolidada, el movimiento nunca termina, siempre aparecen nuevos desafíos.
Así como en Chile, muchos de nosotros todavía consideramos que vivimos bajo las mismas estructuras opresoras de la dictadura, los mismos actores, las mismas intenciones y los mismos resultados, a pesar de la transición a la democracia que se dice obtuvimos en el plebiscito del Si y el No.

Me alegra verte Samanta, hace tiempo no te veía por acá... ¿o seré yo el que anda un tanto perdido? En todo caso es una alegría leerte.
¡Un abrazo!

Unknown dijo...

¿alguien más encuentra adictivas las canciones de Segunda cita?

Patricia Moda dijo...

Hans, de acuerdo con tu comentario de las 13.26
Patricia

Patricia Moda dijo...

La verdad, si hubiera tenido un poquito más de tiempo lo hubiera traducido completo, me encantó.
Patricia

TARKOVKIJ / La lección de Rublëv: sin lo eterno no existe la vida
Francesco Baccanelli
“…
Para Tarkovskij el artista tiene siempre el deber de cultivar con empeño el talento propio y de ponerlo al servicio de todos. No debe rendirse cuando encuentra indiferencia y rechazo, porqué su fin no es complacer a la gente, sino seguir la Verdad. Y en los momentos de angustia, no debe dejarse abatir, sino probar hacer tesoro de sus propias inquietudes.
En el Meeting de Rimini del 1983, invitado a presentar su Rublëv, el director, refiriéndose también a Nostalgia, declara: «El sufrimiento en cuanto tal no puede nunca ser vano, debe dar unos frutos. Y el sufrimiento moral debe dar frutos positivos […]
Lo más terrible es justamente la indiferencia, la falta total de turbación, de sufrimiento hacia el mundo circundante». ..
En Esculpir el tiempo, además de afirmar que «el arte desprovisto de espiritualidad lleva en sí mismo su propia tragedia», escribe: «Cuando un hombre que no sabe nadar es tirado al agua, no él, sino su cuerpo comienza a cumplir unos movimientos instintivos buscando salvarse. También el arte es como un cuerpo humano tirado al agua: esa es, por decir así, el instinto de la humanidad de no ahogarse en sentido espiritual. En el artista se manifiesta el instinto espiritual de la humanidad, y en su obra la aspiración del hombre hacia lo eterno, lo trascendente, lo divino, a menudo a pesar de la naturaleza pecaminosa del poeta mismo»
... El Rublëv de Tarkovskij se vuelve un verdadero artista solo después de haber chocado con dolores y desilusiones. Durante el período de crisis madura una mayor conciencia hacia su trabajo como pintor. Entiende cuanto puede ser importante el arte para las personas. Comprende mejor a sí mismo, las propias actitudes, las exigencias espirituales de los hombres.
En esta óptica, entonces, el film se revela verdaderamente útil sea para los artistas como para la gente común. Tarkovskij, en efecto, nos enseña que los momentos de confusión no deben servirnos de pretexto para sofocar nuestros talentos, sino como medio para revigorizarlos y, sobretodo, para entender mejor nuestro rol en el mundo.”

Anónimo dijo...

Hans, la relatividad del tiempo es tal debido a que existe algo absoluto...

será Segunda Cita?
serás vos?
seré yo?
será...

De cualquier forma, me alegra.

natty dijo...

María (Puerto Rico):
¿quieres ver a mis pequeños payasos?????
Advierto que la calidad es mala y casi no se les oye, pero aseguro que cantaron muy alto y que había mucha emoción en el salón!!! sobretodo cuando por efecto sorpresa bajaron por el pasillo central con la música del circo y se colocaron en el escenario como auténticos profesionales...y lo hicieron tan bien que me pareció que el mismo Miliki estaba el escenario. Lo que estoy segura es que donde quiera que esté, esta mañana sonrió!!!
Alguna mamá lloró y una abuela me dijo: Natty, muchas gracias porque con los días tan difíciles que estamos pasando, nos has hecho pasar un rato precioso...
Y yo le dije...gracias a ellos(los niños) que son estupendos!!!
Estoy muy orgullosa de mis niños.

Lástima que solo me veáis el cogote...porque mi cara era impresionante!!!jeje

Navidad con Paz. Homenaje a Miliki

Lebis...tengo que quererte, tierno revolucionario. Si, salió bien. y una cosa, no es un villancico nada religioso...y sabes que me la juego,jajajaja. Noooooo, ¿seré un poco revolucionaria yo también????
Mutxuxuac.....muchos!!!

Silvio....espero que te guste...está echo con cariño, eso si!!!
Un besazo!!! Ya sin nervios nerviudos!!!!


silvio dijo...

"Nostalgia de la luz", de Patricio Guzmán, es una obra de arte y de la conciencia, no se la pierdan.

Ricardo Seir dijo...

Silvio, traes a SC el tema del mercurio, las vacunas, etc. La controversia existe principalmente porque los preservativos que tienen las vacunas han sido asociados al alza del autismo.

Segun todo lo que yo he leido e investigado, todas esas afirmaciones no han podido ser comprobadas cientificamente y a~o tras a~o nos dicen que las vacunas son seguras. Dicen los cientificos que coincide la edad en que se diagnostica el autismo, con la puesta de algunas vacunas y de alli que se quiera crear una causa-efecto.

Yo por mi parte he vacunado a mis hijos desde que nacieron. Creo que a la semana de nacidos les pusieron las de Hepatitis B y asi todas las que le han tocado. A Arianna, my hija de 12 a~os le toca pronto la vacuna del VPH (virus de Papiloma Humano), que causa cancer del cuello uterino y tambien de la orofaringe (por el sexo oral). A los varones tambien hay que ponersela. Para no crear panico aca, no todos los VPH causan cancer. Tienen que estar dadas ciertas condiciones y son solo algunos tipos de este virus que pudieran causarlo. La mayoria causa solo las verrugas genitales.

Pero no creas que cada vez que le pongo una vacuna no me quedo con el miedo de si les puede causar algo. Inclusive una vacuna opcional contra la influenza no se las ponngo mas, desspues que Arianna hace unos a~os tuvo una fiebre altisima por varios dias. Yo mismo me he puesto ultimamente la de la varicela (que nunca me dio de ni~o) y que en la adultes pudiera causar Herpez Zoster, que en nuestros paises llaman culebrilla. El virrus es el mismo de la varicela que se queda alojado en los ganglios y que aprovecha alguna baja en las defensas (sobre todo en gente mayor) para causar esta dolorosa enfermedad.

En cuanto al mercurio, yo como odontologo, tengo que lidiar con eso diariamente. Las amalgamas dentales (los empastes oscuros que muchos de nosotros tenemos), son una aleacion de metales que se amalgaman con mercurio que es un metal liquido. A pesar que a~o tras a~o los cientificos nos dicen que estos empastes son seguros, yo personalmente deje de usarlos hace mas de 10 a~os. Es una logica personal y no cientifica, pero despues que nos dicen que comer pescado (sobre todo el atun) en abundacia es malo por el mercurio, que a los termometros (por lo menos aca) ya no tieenen mercurio, que si los envenenamientos con mercurio, etc, mi opinion personal es que para que alguien va a querer un empaste con Mercurio en la boca...?
Pero estas amalgamas son una alternativa mas economica a empastes blancos esteticos y su uso (hasta ahora) no ha sido vetado. Lo que si tuvimos que hacer es poner unos filtros especiales para el agua que sale del consultorio, porque al taladrar algun empaste de estos, ese mercurio iria al ambiente. Nosotros lo recolectamos y lo botamos de acuerdo a un protocolo especial. (otra de la cosas que este "sistema" nos exige). Yo pienso que el veto se va a dar por ese lado, por lo de la contaminacion del ambiente.

Bárbara Vasallo dijo...

Ohhh Silvio y tod@s miren a la hora en que puedo llegar hasta aquí!!.
Un día de cumple pero muy agitado con mucho trabajo, pero ya estoy en casa. Víctor, mi Rey y Vitico andan metidos en la cocina, preparan tamales y no sé que más, porque no me dejan ni acercarme.
Agradezco mucho las felicitaciones, me emocionan, no pensé recibir tantas, porque por el correo también llegaron muchas!!!
Silvio, apretaste!!!
PModa me he destornillado de la risa con ese Festejo...
Lien no te preocupes Yirmara trae la cámara.

Mañana entro a comentar sobre el post, merece leerlo detenidamente.
Gracias otra vez, los quiero mucho!!!

natty dijo...

Ay, cuántos fallos!!!!
Hecho con H....por favor!!!!

Y el link no funciona....uffff!!!
¿¿¿Ahora????

NAVIDAD CON PAZ. Homenaje a Miliki

Ricardo Milikito Seir....espero que te guste...;)

Mas besos!!!

silvio dijo...

Francia abre la puerta al suicidio asistido y a la sedación terminal

natty dijo...

NAVIDAD CON PAZ. Homenaje a Miliki

Pues nada!!! ¿será posible ahora???
Si no se logra ver...Mi unicornio azul os lo enseña....para el que tenga interés...
Lo siento Silvio, soy tan pesada...
pero te quiero, espero que eso me salve...upssss

natty dijo...

Bárbara??????Es tu cumpleaños?????
toda la felicidad necesaria para ti!!!!
besos zamoranos!!!

abdulwadud dijo...

Natty, no pude aguantar la curiosidad y me metí.. que lindo es ver a los niños cantar, a los niños con su pureza y su inocencia. Muy lindo Natty, gracias por compartirlo.

Sergio Pájaro dijo...


TRiste por la masacre

Rey Montalvo dijo...

Dejo a consideración de todos estos apuntes
"El trovador y la Trova: defensa de una mayúscula" en: http://cubalaopinion.blogspot.com/2012/12/el-trovador-y-la-trova-defensa-de-una.html

...felicidades para mamá

Kinka Pitó dijo...

Flor de pelotudes....

Trabajo con autistas y con multiimpedidos.

Creer que la ciencia es culpable de las enfermedades es fruto de mentes que se revuelcan en la peor ignorancia. De ahí al misticismo, al taparrabo y la adoracion al cuete falta un pelo...

me da por las pelotas cierta idea de "volver a lo natural" como cuenta Hans, que va de junto con el escepticismo por la ciencia...

Tengo una amiga que también se negó a una cesarea y anestesias y demás... su hijo sufrió de hipoxia y coprofagia y hoy es un multimpedido con compromiso neuronal y reflejos . Por la estupidez de su Hippismo de cuarta!
IGNOrANCIA de la peor, misticismo que perjudica mucho mas que cualquier vacuna.

la Tucu dijo...

Hola a todos: llegaba a saludar a Bárbara...

Feliz cumpleaños matancera !!!

Y me encontré con una gran polémica nada menos que por las vacunas. El sentido común y la memoria de algunos puso muchas cosas en su lugar, bien dicho Silvio al recordar nada menos que la poliomielitis, pero son muchas mas las enfermedades que dejaban graves secuelas y que hoy son absolutamente prevenibles.

Les enlazo un artículo, pero para quien no tenga paciencia de leerlo, bueno es saber que en realidad la probable asociación de autismo y vacunas tiene que ver con una sustancia llamada timerosal que se le ponía a la mayoría que se usaba en frascos ampollas multidosis, antes del año 2000. Actualmente la mayoría no lo contiene, y esa sustancia conservante, la que contiene un derivado de mercurio.
Vale la pena saber eso, TODAS las vacunas en jeringas prellenadas ya no tienen timerosal, porque no necesitan conservante.

Y como la medicina usa pruebas positivas y negativas para sus comprobaciones, es importante saber : que esa mayor incidencia de casos de autismo en las últimas dos décadas, que es verdadera, se comprueba también en países como Dinamarca y Suecia que NO USAN TIMEROSAL EN SUS VACUNAS DESDE 1992, o en Inglaterra que tiene solo una vacuna con timerosal. O sea que no puede hacerse una atribución directa de causalidad, se entiende?

Polémica por vacunas

Si no les interesa el artículo en general les pido que los que son papás lean el punto que dice"Cuales son los riesgos de no vacunar a mi niño"??
Tal cual dijo Carmina es de una irresponsabilidad social el no vacunar.

Quien lo dijo muy claramente es el Kinka...maestro!!!

Las patologías del llamado espectro autista son muchas, desde los que no tienen ninguna conexión con el otro (una de las areas que se evalúan) hasta los que como pareciera ser el joven asesino, tienen dificultades de acomodación social, pero logran comunicarse, y hay algunos con gran inteligencia en determinadas áreas como no se si recuerdan el antológico personaje de Dustin Hoffman en Rain man...

Nadie sabe porque hay tantos casos, cada vez hay mas casos de muchas patologías de la conducta, será que el mundo tiene cada vez mas contaminantes y locura??

Están ahí...es difícil comunicarse con ellos, pero cuando se logra es maravilloso... o no Kinka? quien sabe el sentido de la vida? quien sabe que tendremos que aprender de ellos?

abdulwadud dijo...

Lien, vuelvo a la entrada anterior a releer esas frases de Martí que tan oportunas compartiste y compartió Patricia. Cuanta sabiduría.

silvio dijo...

Maravilla paraguaya, no se la pierdan

Hans Aranda dijo...

Hay Kinka!
Por si acaso, mi cuñada estudió mucho, leyó muchos libros y consultó a los mejores especialistas antes de nacer la Violetita; se tomaron todas las precauciones en la clínica en caso de que algo fallara, el parto fue programado con la mayor de las precisiones. Yo creo que son los especialistas de cuarta los que tienen la culpa de orientar a la gente como corresponde. Me he dado cuenta, como pedagogo, que una de las grandes dificultades para la confianza en los médicos es la poca claridad que tienen para explicar qué está sucediendo con mi cuerpo y mi salud, la falta de "pedagogía" en su trato al paciente. Te dicen "tómese esto" "aplique tantas veces al día" "usted padece de tal cosa" ...pero en qué consiste mi mal, cuáles son las contraindicaciones del tratamiento, cuáles son los efectos, etc. ...eso prefieren guardárselo porque total, la gente es un montón de ignorantes. Recuerdo aquella vez que fui al oculista y estuve discutiéndole casi dos horas para que me explicara "con peras y manzanas" porqué quería cambiarme la receta y si en algo había cambiado mi problema a la vista, no era que no confiara en su profesionalismo, pero necesitaa saber con exactitud, conocer bien mi situación.
En fin, no es nada raro ver casos de negligencia médica que van desde inyecciones containdicadas a alérgicos o hipertensos, hasta tijeras y gasa extraviadas en el intestino de algún paciente.
E insisto, mi intención jamás es poner en duda a las ciencias. Yo soy un hombre sumamente escéptico, aunque intento plantear los temas de creencia y fe de la manera más abierta posible, para no ser juez de cosas que son tan íntimas. Sin embargo, puse arriba que ese temor a la vacuna es pariente de la paranoia fatalista sobre sociedades secretas y el fin del mundo que nos infunden una cantidad de temores irracionales.
Poder estar a la altura de temas de creencia, estilos de vida y ciencia es cosa muy difícil, pues ninguno de ellos son absolutos. A mi, que soy profe de filosofía, siempre se me exije tener una opinión definitiva sobre algúno de estos temas, para los cuales las más de las veces me quedo corto.
Espero que entiendas Kinka.
¡Un abrazo!

Hans Aranda dijo...

Y por cierto Kinka
para que no sigamos discutiendo ni dejemos que la gente siga descarrilada en su afán de ignorancia, ambición y consumo descabellado: ¡Qué te parece si nos ROBAMOS LA NAVIDAD!

¡jajajajaja! (Siempre hay alguien que se roba la navidad)

De seguro saldría una bonita historia de redención y buenos deseos en la que de seguro se salva la navidad

...a menos que...
(continuará)

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 227   Más reciente› El más reciente»