lunes, 8 de octubre de 2012

¿Un destino para el reggetón?


                                                   por Guillermo Rodríguez Rivera


Uno de los grandes de la escuela formalista, Víktor Shclovski, dijo una vez que en arte (y en literatura, claro), los hijos no son hijos de los padres sino de los tíos. ¿Cómo entender este acertijo del estudioso ruso?  Sin duda, hay un encadenamiento de una época artística a la que le sucede, pero Shclovski, quien enunciara los principios de la escuela formalista con su ensayo “El arte como procedimiento”, quería señalar que no eran los géneros que habían alcanzado su plena realización los que trazaban el camino del devenir del arte. Los que iban a realizarse en el porvenir, los que iban a entregar los frutos más nuevos y conseguidos eran aquellos que en sus inicios podían presentarse como géneros menores, no jerarquizados o incluso como subgéneros, portadores de una creación de segunda categoría.

Hay ejemplos muy precisos en la historia del arte.

William Shakespeare no confiaba su perdurabilidad en la admiración de los hombres a su admirable teatro. El teatro no era un arte demasiado respetado en tiempos de Shakespeare. Era, sí, un poderoso entretenimiento, quizá como lo fue en un momento el cine y lo es la televisión.  Shakespeare solo se preocupó de recoger y editar en vida unas pocas de sus obras. Las treintaitrés obras que constituyen el teatro de Shakespeare fueron dictadas, en su mayoría, por Heminge y Condell, dos actores de prodigiosa memoria que recordaban todos los textos en cuya representación habían intervenido. El teatro era sí, un medio de vida, porque el autor de Hamlet tuvo además la perspicacia de hacerse el propietario de El Globo, el teatro donde se representaban sus tragedias, dramas y comedias porque, como ocurre hoy, el empresario ganaba mucho más que el artista.

La fama, la gloria literaria, Shakespeare estaba convencido de que vendrían de sus hermosísimos sonetos.

En la España de la época, Cervantes aspiraba a ser el maestro de la escena teatral. Escribió, además, poesía lírica. No alcanzó la jerarquía que en ambos géneros tuvieron Lope de Vega y Luis de Góngora: su trascendencia radica en haber sido el escritor que estableció la importancia de un género carente hasta entonces de la que en la historia habían tenido el teatro y el poema: la novela, género mayor a partir de El Quijote, en especial de su segunda parte, pero que hasta entonces, había sido el género de la antigua novela bizantina y, en España, de las adocenadas novelas de caballería, entre las que una obra como Tirant lo Blanc o Palmerín de Aquitania resultan  auténticas excepciones. En el famoso pasaje del “escrutinio de la biblioteca” de Alonso Quijano, salta a la vista el aprecio que Cervantes sentía por estas novelas.

La otra variante popularizada del género novelesco era la llamada novela pastoril, de la que era ejemplo la Diana, de Jorge Montemayor. Pero estos eran realmente subgéneros de una literatura que se producía sistemáticamente para obtener ganancias para sus autores y difusores.

Ese es el material del que parte Cervantes para crear la novela moderna.

En el siglo XVIII francés, Voltaire confiaba en que serían sus tragedias las que perdurarían: hoy casi no se representan, mientras que su novelita Cándido, que su época consideró apenas un panfleto, es la obra suya que se publica una y otra vez.

Los filmes cómicos mudos eran profusión en los primeros años de nuestro siglo XX. Actores como Búster Keaton, Harold Lloyd, Harry Langdon, Stan Laurel y Oliver Hardy, son popularísimos todos ellos, bajo el impulso inicial de Mack Sennett y la Keystone, pero Charles Chaplin sobresalió por sobre todos.  

Chaplin tomó el elemental argumento de la comicidad del payaso y el mimo y lo dotó de una hondura humana y social que lo convirtió en otra cosa: del subgénero pasó a un género que no perdió su arraigo popular pero que podía tratar cualquier tema y fue además reverenciado por los más exigentes críticos.

Si uno va a los orígenes del son cubano y se encuentra con una de sus primeras manifestaciones, el llamado changüí guantanamero,  encontrará también una música rústica, elemental, tanto, que era un fruto silvestre donde los “músicos” —apenas puros aficionados—tocaban un tres, un cajón y un guayo metálico, prestado por alguna de las cocinas de los propios músicos. Las piezas que presentaban eran apenas un “montuno” sobre el que la voz solista improvisaba y dialogaba con el coro. Era música destinada exclusivamente al baile, aunque podía comentar de manera elemental las incidencias de la realidad, de la cotidianidad en la que actuaban los mismos músicos  y el propio público que bailaba con  la música que tocaban.

El reggetón urbano no se diferencia demasiado de aquella música del campo oriental de Cuba.

La incorporación del largo que introduce el montuno es una adecuación posterior, que ya va anunciando un son mucho más elaborado.  A partir de ese son primario trabajan los músicos que van a consagrar el género dándole otra dimensión: Miguel Matamoros e Ignacio Piñeiro.

Es innegable que el reggetón ha devenido en Cuba una suerte de folklore urbano, y ello no es únicamente un hecho en la cosmopolita Habana. El rap entró en el trabajo de nuestros músicos que suelen incorporar pasajes “rapeados” dentro de sones o guarachas, pero no ha tenido nunca la popular aceptación masiva que tiene el reggetón.

En un artículo sobre el tema, un colega señalaba la composición por Los Papines, de una pieza que fusiona el reggetón con la rumba que el grupo ha interpretado desde que existe, y esto se remonta a los años cincuenta, cuando vivía Ricardo, el mayor de los hermanos Abreu, que fundó un grupo que se llamó Papín y sus rumberos.

El reggetón se ha convertido en una suerte de folklore mediático, aupado por zonas marginales pero no exclusivamente por ellas, porque los estudiantes —en especial los adolescentes que cursan el nivel medio— lo tienen en su preferencia.

Se le reprocha la condición soez de algunas de las elementales letras que se cantan. La escatología ha estado vinculada al folklore: Alberto Muguercia, auténtica autoridad en el estudio del trabajo de Miguel Matamoros y su trío, me contaba —y ejemplificaba— de cuartetas obscenas que Miguel había modificado para hacerlas “digeribles” para su divulgación.

¿A dónde voy a parar? Pues a considerar que acaso el reggetón esté reclamando un músico —podría ser más de uno— que desarrolle su elemental rítmica, enriquezca su instrumentación, su poética, le cree nuevos formatos de interpretación y lo incorpore, con otra jerarquía, al rico ámbito de la música popular bailable de Cuba.

228 comentarios:

1 – 200 de 228   Más reciente›   El más reciente»
Lebis dijo...

Mmmmm, para mí si algo no me convence del reggetón no es su ritmo, sino el mensaje de sus canciones. Machista, chabacano y comercial, los canales de promoción y comercialización me hacen desconfiar de ese género. Eso sí, con su ritmo una se meneaaaaaaa, ay mami, como se meneaaaaa!!!!
Pero yo prefiero el regee por un lado y la salsa por el otro.
Muxutxu Silvio. Por cierto, no te imagino bailando reggetón o capaz es que prefiero no hacerlo. Lo de imaginartem digo.
Beste muxutxu.

Unknown dijo...

http://www.contrapunto.com.sv/literatura/a-confirma-que-roque-dalton-no-fue-agente

Antílope dijo...

Dios le oiga Guillermo, específicamente Orfeo...
pero yo me pregunto:

si aparece ese caballero andante que logre
desarrollarle la rítmica al reggetón,
enriquecer su instrumentación y su ¿poética?,
y crearle nuevos formatos de interpretación

¿estaríamos hablando ya, siquiera, de un pariente lejano del reggetón?

yo creo que la esencia del reggetón está en su obscenidad,
no es que tenga pasajes obscenos, es que ES obsceno.

pero... nunca se sabe...

además, que tire la primera piedra el que no ha bailado regguetón

Abel Mejias dijo...

Saludos Silvio
Sinceramente, prefiero un aquelarre medieval que escuchar esa música atrofiante, el oído se educa o no? salvo alguna que otra bizarra excepción... todos tienen la misma música , las mismas frases denigrantes para con la mujer… en fin cada cual que exorcice sus demonios como mejor desee, y bajo el paroxismo de su enajenación le llame loca a su compañera o cosas aun peores. Yo no, yo aborrezco ese género y toda la consiguiente “cultura” que le es inherente.

Vale dijo...

Deacuerdisimo, me gusta el ritmo pero las letras (no todas) me parece un poco y algunas un mucho vulgares.
Silvio hermoso, alguien como tu debería transformarlo, avienta te con regenton jeje.

Manuel R. dijo...

Calle 13 usó el reggaetón como un trampolín para llegar mas alto y alcanzar mas lejos.


También Calle 13 ha desarrollado su rítmica y su instrumentación en algunas canciones. Por ejemplo, esto es a ritmo de reggaetón:

http://www.youtube.com/watch?v=vXtJkDHEAAc

...en contraste con otros hip hoperos y raperos (como muchos de los cubanos) que son mas puristas y prefieren mantener una distancia con el reggaeton.

este es un hip hopero mas purista y mas comprometido de puerto rico, cantando una canción sobre ALBA (enhorabuena)

http://www.youtube.com/watch?v=3DZcuDhZA6g

Manuel R. dijo...

Aquí un tema de los hip hopers boricuas tirandole al reggaetón. Me gustan las pistas y los samples que usan aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=0cUxbxFxI44

esperanza dijo...

otra foto del che con una cámara
(vaya para celebrar el aniversario de que fue apresado)

http://www.facebook.com/?ref=tn_tnmn#!/photo.php?fbid=10151176835134437&set=a.10150103121889437.283830.572784436&type=1&theater

el ver a Amaury en Facebook me recordaba la entrevista que le hizo a Silvio en el 2011 en el programa con 2 que se quieran y que ayer mencionó alguien aquí

lo he vuelto a buscar porque a mi me llamaron la atención otras cosas

en principio que lo que le pediría a un amigo de verdad es que le soportara
Amaury le dice que sus canciones son tristes y le pregunta si es una persona triste
Y Silvio le responde que una persona hacia poco le había dicho que era triste desde los tres meses de engendrado y añade que cree que él tiene algo de maniaco depresivo y que por suerte su fase maniaca suele ser muy visible y las depresivas no tanto porque se esconde y no le gusta que le vean triste
Hablan de las ventajas de la introspección y Silvio dice que es un poco esquizoide
(no lo escribo todo porque luego pondré el link)
Amaury le dice que Silvio cuando van los amigos a que les aconseje siempre encuentra las respuestas para sus problemas y Silvio le dice que eso ocurre en la interlocución y que incluso le sirve para el, precedido de no pensar que se sabe tanto y que todos los días se aprende algo
Es una de las mejores entrevistas que he visto de Silvio y debe ser por lo mucho que se conocen entrevistador y entrevistado
Habla de su pueblo, su infancia, de las casualidades y causalidades que hacen que las cosas ocurran
De sus hermanas, madre, niurka, sus hijos, de la muerte
Silvio se considera espiritual (cosa que salta a la vista para quienes conocemos su obra)
Habla de la revolución y de su evolución
Hablan también del misterio y de la gira por los pueblos/barrios
etc

Os lo recomiendo :

http://www.youtube.com/watch?v=5-0sn6myRSU

vaya mi enhorabuena a chavez

manu.midu dijo...

Hola silvio!!! por favor me gustaria saber si este miercoles vas a estar en Tucuman, Argentina, acompañando la muestra de tus fotos, muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

No me parece sensato hacer comparaciones serias entre la música de Los Papines y demás agrupaciones mencionadas y lo peor del reggeton como buscando puntos en común. Por muy soez y vulgar que resultara antaño dichas canciones, nunca se comparará a algunas letras actuales.

Es cierto que los tiempos cambian, las modas, los gustos, etc. Pero hay cosas mas o menos atemporales o que evolucionan o involucionan muy lentamente. Dudo que en esa época hubiese canciones que degradaran tanto a la mujer, incitaran tanto a la violencia, al adulterio, a la protitución, etc, por muy chavacanas que pudieran parecer en la época.

No estoy en contra del reggeton per se, en todo genero hay bueno y malo. Pero reproducir en la radio y en otros medios tales letras deja mucho que desear de las personas que dirigen estos espacios.

El reggeton cubano (el malo) es causa y efecto. Efecto de la pérdida de valores que experimentamos. Causa de que jóvenes lo tomen como modo de vida, como ocurre con muchos. Los músicos que está esperando el reggeton cubano ya los tenemos, miremos a Kola Loka, por ejemplo.

Resumiendo, no porque en otros tiempos hubiera música soez, significa que debemos permitir que la cosa siga como va, porque le estamos haciendo daño a la juventud que consume esta música como única cosa que escuchan.

Pablo Poletto dijo...

No deja de ser música...el ritmo no es malo, pero sinceramente no es un estilo que me llame la atención..Algunas letras de protesta se pueden entender...pero creo que otras son Machistas, chabacanas y comerciales como dice Lebis!!!
Aunque reconozco que calle 13 a llegado muy alto con lo que hacen!!!y eso es de valorar!

Unknown dijo...


aquí se ve un poquito mejor...

Con 2 que se quieran

Doris dijo...

Profe Guillermo, una vez más coincidimos en los análisis, debe ser la sombra de Cuqui que nos cubre a los dos con cariño. ¿Qué Ud. cree?

En un comentario que expresé hace algún tiempo, decía precisamente que el ritmo del reggaetón es muy sabroso y empático con el cubano, pero que lo que lo hacía tan desagradable eran sus letras, donde la violencia, el machismo, la degradación de la mujer eran patentes. Y lo peor es que eso conforma un estilo de vida marginal que trasciende a la vida social y a las relaciones humanas. Hay ejemplos como la Estafa del Babalao, de Kola Loka, que lo hacen atractivo y pegajoso, creo que se puede lograr perfectamente armonizar las letras más inteligentes con el ritmo.

Gracias, Silvio, por traer una vez más al Profe.

Rafael dijo...

El asunto siempre va a estar en saber trascender las fronteras más o menos estrechas de los géneros musicales. Siempre que alguien denosta al reguetón pienso en Calle 13 y las excelentes búsquedas que hicieron en el género (hablo en pasado porque considero que su propuesta actual trasciende por mucho al reguetón). El reguetón es un género híbrido en su misma esencia, y en la actualidad intercepta buena parte de la música comercial. Lo que le sigue faltando, más que buenos intérpretes, es buenos letristas, pero esa es una crisis que va mucho más allá del reguetón y se extiende a la mayoría de la canción (la hecha en Cuba al menos). Esperemos que algún día aparezca un Miguel Matamoros del reguetón. Mientras tanto...

Bárbara Vasallo dijo...

NO, definitivamente no me gusta el reggetón...
Hasta hoy el que difunden por todas partes es obsceno, grosero, vulgar, aberrante y carente de valores éticos, en mi modesta opinión, es verdadero insulto a la inteligencia humana.
Alguien hablaba de Calle 13, oigan eso es otra cosa!!!

dani dijo...

Pero entonces eso ya no será reggeton,¿no?
Será otra cosa.

Igual no he entendido yo,seguramente.
Abrazos

Mimí dijo...

¿Expresión urbana? Puede ser.
Música, poesía, es otra cosa.
O tal vez yo no entendí qué es la música y la poesía.

Eso sí, a la hora de bailar, los huesos se mueven solos.

natty dijo...

Estoy de acuerdo con Lebis...no me gustan esas letras pero reconozco que puedo dejarme enganchar por el ritmo,jeje.
En realidad, nunca he bailado reggeton, ¿me estaré perdiendo algo???

la Tucu dijo...

Solo dejarles esta escena antológica de Chaplin, sin palabras....

Chaplin : El gran dictador

Me gusta el regeaton de Calle 13 y algunos temas de los Aldeanos, los conocí en Puente , Chaplin es Chaplin para mí, profe

Wircondy.com dijo...

estupendo articulo

silvio dijo...

Me parece que se está confundiendo reguetón con rap.
Aldeanos, Silvito, David, son raperos, no reguetoneros.
El reguetón, al parecer, suena más comercial.
El rap viene a ser como la "canción de autor" en el mundo de los discursos con ritmo.
Es sólo mi opinión.

natty dijo...

El reggetón es bastante sensual...(a mi no me lo parece)
El rap tiene además la dificultad de hacer versos y comprometidos.

natty dijo...

Creo, Silvio, que tienes razón...Calle 13 también son raperos.

natty dijo...

¿O es hip hop????
Ay, madre, yo me quedé en otros estilos...

Bárbara Vasallo dijo...

Gracias Silvio por dejarme compartir aquí algo sobre el Che.
http://barbarisimacuba.blogspot.com/2012/10/mis-recuerdos-y-el-chevideos.html

esperanza dijo...

no he leido todo porque es muy largo y ahí se nombra a cervantes y hablando de maniacos depresivos estoy convencida de que el quijote era uno (un genial bipolar) y cervantes un autentico genio al concebir, dar vida, forma, etc, a esa obra que creo que se disputa el ser el libro mas famoso de la historia con la biblia

me atrevería de decir que el MAS

y no me gusta el reguetón ni el rap

yo tengo que culpar a silvio de una cosa de la que no es culpable

grabé toda su obra de golpe como os decia a cassette

pero llegados los 90 y casi 2000, después de recopilar toda su obra, ya que a través de troperos conseguí la editada en otros países, chile, cuba, mexico, etc y no se a que santo me dio por pasarla a mp3 (con aquel programa que había tan elemental)

vi en la lista de la tropa que la gente no es que no quisiera comprar los discos, si no que no estaban a la venta en sus países

y viendo lo que tenia entre manos empezamos lo que se ha hecho mas coordinado dentro de la tropa, su distribución por correo postal, envíandolos a sitios estratégicos elegidos para que a su vez los pasaran a su país vecino, etc

esto lo digo porque una obra que tenia completamente ordenada en mi cabeza pasó a caotizarse

jajaaj

y lo que es mas, me saturó

de forma que me deben considerar un referente porque muchos me preguntan que música escucho y hasta hace poco que se ha ido mi hijo de casa, decía que la suya, que la ponía a toda hostia aquí en la habitación contigua

así que escucho el silencio, máxime cuando los sonidos, tv, canciones, me interfieren y no soy capaz de escribir y oír algo, o concentrarme en dos cosas a la vez

debe ser una tara mia !!

* se me escapan las consecuencias de los mp3 ya que su distribución ha sido causa de noviazgos, matrimonios, a veces los llevaban de un sitio a otro cantautores, vicente los llevó de barcelona a cuba, carlos mejia godoy a nicaragua, etc, a veces estos eran los mejores correos

Stella dijo...

Changüí guantanamero

Vale dijo...

del rap megustan la letra, pero no su ritmo, QUE loco!

Manuel R. dijo...

Así lo veo yo también, Silvio.

Manuel R. dijo...

Hip Hop es un tipo de rap y también a se le llama asi a un movimiento cultural. Rap es todo el género del discurso con ritmo. El hip hop tiende a repetir pedacitos de grabaciones ya existentes, muchas veces de música vieja.

Por ejemplo esta canción de calle 13 fue hecha a ritmo de Hip Hop: http://www.youtube.com/watch?v=_jh2nIXrRSs&feature=related

Pero no todo lo que ellos hacen es hip hop, pero si rap.



Stella dijo...

Debo decir que el reggaeton me enferma.
Ese ritmo me resulta una tortura china, el baile un atentado y las letras...sin palabras.
El parentesco con el changüí guantanamero me parece muy lejano, apenas algún gen perdido.Es como un tataratataranieto que no conserva más que algún gen.
Disculpen pero no soporto el reggaeton.
Y no me lo compares con el rap Tucu por favorrrrrrrrr!

Stella dijo...

Natty, coincido contigo en que no es nada sensual, sino burdo.
Es la diferencia entre una película erótica y una de sexo explícito.
Sensual es otra cosa, por ejemplo, mi amado tango :)

Stella dijo...

Lebis, Espe, y todos los demás que me saludaron luego: ¡¡¡¡Gracias!!!!

Stella dijo...

¡¡¡¡ Gracias PatriC!!!!

silvio dijo...

Conmoción en Holanda ante la evidencia de abusos masivos en centros de menores

Guzmán dijo...

Hola silvio permiso maestro

http://www.youtube.com/watch?v=pNkyEUPTMOY&feature=share

un abrazo

esperanza dijo...


Sergio Daniel y todos, no os vais a creer que buscando el programa sobre los Beatles de jesús hermida ultimo, que debió ser de la noche del domingo al lunes en RNE no he logrado encontrarlo y en vez de un programa de radio he abierto una entrevista en video y mis ojos se han abierto incrédulos porque era una entrevista de nov pasado a un tal carlos mañas hablando del TB y presentando su libro : mi cabeza me hace trampas

Lo he visto con gran interés, carlos transmite muy bien y explica perfectamente su cuadro y sintomatología

Os recomiendo que lo veais

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-transtorno-bipolar/1267598/

abarca todo cuanto el tema lleva implícito y lo de alrededor, me ha encantado ese hallazgo fortuito, es mas ilustrativo y directo que pueda ser la wikipedia

Anónimo dijo...

Silvio:

El ultimo disco de Dylan: Tempest»

El tema que da título al álbum, que trata sobre el hundimiento del RMS Titanic, es una epopeya de catorce minutos con cuarenta y cinco versos y ningún estribillo, con una melodía irlandesa acompañada por un acordeón y un violín.

La canción narra escenas de pasajeros hundiéndose en las aguas heladas del Atlántico, de cuerpos muertos «flotando alrededor», y de hombres contra otros hombres en actos crueles, en contraste con otros actos heroicos, como el de un hombre «que ofrece su sitio en un bote salvavidas a un niño asustado».

Gonzalo dijo...

Saludos cariñosos para Silvio y tod@s los compañeros de SegundaCita.
En 1992 Leon Gieco presenta el tema Los Salieris de Charly que para el gusto del tema de esta entrada se me antoja como bien rapeadito y con mucho sabor a reggae tirando a hip hop.

Los salieris de Charly

(León Gieco)
Somos campesinos de la raza de altroque
Jamás un turista del famoso déme tres
Nacimos en el pasto, asado y mucho vino
Pero nunca seremos un gordito argentino

Nos gusta la tierra odiamos la ciudad
Mas sabemos que en el polvo no hay oportunidad
Andamos de aquí, andamos para allá
Chocamos al país diciendo la verdad

Menos mal, no somos cualquiera
Nunca nos odiaron en la escuela
Menos mal, no somos cualquiera
Nunca mentimos en la iglesia
Somos del grupo los salieris de Charly
Le robamos melodías a él, ah, ah, ah,...

Queremos ya un presidente joven
Que ame la vida, que enfrente la muerte
La tuya, la mía, de un perro, de un gato,
De un árbol, de toda la gente.

Compramos el Página, leemos a Galeano
cantamos con la Negra, escuchamos Víctor Jara
Dicen la juventud no tiene
para gobernar experiencia suficiente

Menos mal, que nunca la tenga
Experiencia de robar
Menos mal, que nunca la tenga
Experiencia de mentir
Somos del grupo los salieris de Charly
Le robamos melodías a él, ah, ah, ah,...

Aunque tengamos un equipo Robertone
Un Leme, un Ucoa, para sacar la voz
Siempre sobrará para decirte fuerte
Si sos una mierda o no.

En la Perla del Once compusiste "La Balsa"
Después de la cana no saliste más
¿Qué nos dirán por no pensar lo mismo
Ahora que no existe el comunismo?

Estarán pensando igual
Ahora son todos enfermitos
Estarán pensando igual
Ahora son todos drogadictos
Somos del grupo los salieris de Charly
Le robamos melodías a él, ah, ah, ah,...

El 1 % quiere esto torcer
El 9 % tiene el poder
De lo que queda el 50 sólo come
Y el resto se muere sin saber por qué

Es mi país, es el país de Cristo
Damos todo sin recibir
Es mi país, es un país esponja
Se chupa todo lo que pasó

Menos mal que estamos acá
Nosotros no vamos a transar
Menos mal que estamos acá
Nosotros no vamos a parar
Somos del grupo los salieris de Charly
Le robamos melodías a él, ah, ah, ah,...

Somos tipos solos comemos de la lata
nos gusta el sol del cementerio de Tilcara
Nos apura la Odeón, nos apuran los amigos
Nos gastan por teléfono pidiendo si tenemos

Les damos guita a los basureros
Vendemos muchos discos pero somos igual que ellos
¿Qué culpa tenemos si vamos al bar más rasca
A tomarnos unos vinos con el borracho que nos canta?

Nos gusta Magaldi cantando chamamé
Siempre mencionamos a Pugliese
Troilo y Grela es disco cabecera
Siempre mencionamos a Pugliese

Somos del grupo los salieris de Charly
Le robamos melodías a él, ah, ah, ah,...

Joyce dijo...

amigos, tentando opinar um pouco sobre o artigo e os comentários:

Imagino que a música normalmente reflita o artista, e ele é, claro, uma expressão pessoal da época em que esteja inserido.

Eu vejo, com total razão, gente se levantando contra a vulgaridade de ritmos populares, de letras que rebaixam a mulher e convidam as pessoas a todo tipo de inferioridades, mas confeço que a mim preocupa mais o fato de esta música ter público que a existência dela, em si mesmo.

Por aqui, digo que as coisas chegaram a um patamar insustentável, ao menos, para mim. São ritmos diferentes, mas a temática degradante segue igual. Não importa se você ouve o pagode, axé, o chamado forró eletrônico, o carimbó, o sertanejo universitário ou o chamado brega, as letras e coreografias são, simplesmente, inaceitáveis se se tem um mínimo de bom senso.
Entretanto o que mais me incomoda não é essa expressão artística demencial, mas o contexto social que a fez, não apenas ser produzida, mas também consumida! Os artistas só estão falando de sexo grupal, drogas amiúde e adultério, porque é nisso que estão inseridos e, como difusores de informação, difundem o que sentem, o que sabem e o que acreditam.

E nós, compreensivelmente, levantamo-nos contra a música, mas pouco fazemos contra a realidade distorcida que a gerou!
E novamente voltamos a conceitos de responsabilidade social e outros que tais...

Em tempo, existe um artista aqui, mais famoso no norte do país, que tem toda essa questão de fazer música de qualidade para o povo - Silvio, acho que poderias encontrar alguma afinidade com ele em alguns aspectos.
Em seu último trabalho, fez uma música falando justo sobre as origens do tecnocarimbó, que ficou... B em, ele é o Nilson Chaves e bem capaz de semear poesia, arte e equilíbrio em qualquer coisa... Mas foi meio... Chocante ver aquela voz suave, aquele talento mestre em fazer acordes diminutos usando aquela toada, aqueles acordes assustadoramente básicos e, ainda assim, fazendo bonito, fazendo poesia...
*procurei algo no estilo no Youtube para enviar, mas simplesmente não existe, uma lástima*.

Claro que, se a gente ampliar a ideia ainda mais, vamos encontrar o consumismo, o desequilíbrio nas prioridades como parte da matriz do universo no qual tudo isso é gerado e consumido...

Gracias por todo,


richard dijo...

Me gusto' el articulo de Willermo , empece escuchando el regeton boricua aca en USA , luego en un viaje a Cuba por el 2001 o 2002 , me regalaron un CD quemado de regeton cubano y me gusto' , creo que tiene que haver mucha musica y muchos generos , porque hay mucha gente para muchos gustos , la radio ( al menos de Miami ) es bien mala , chavacana y repetitiva , a mi siempre me gusto' la buena musica , por eso tengo la trova tradicional y La nueva trova y la que estan haciendo los jovenes trovadores cubanos , tambien las orquestas cubanas , tienen que ser buenos , un Fidel lleno el pais de escuelas de artes para todo el que tenga talento y como el deporte salen mucha gente buena . No todas las letras tienen que ser perfectas y con todo lo exigente que soy he bailado y gosado el Chupi Chupi y todo lo de Gente de Zona , un saludo y que viva el arte

Kinka Pitó dijo...

regueton y rap:

no con con
ratón con rata tá

paloma dijo...

Ay mi querido amigo querido... el reguetón me azula...

Coincido plenamente en diferenciarlo con el rap, un rapero que escribe y canta sólo para vender, es reguetonero.

Sobre Calle 13....ehhhh...

Te quiero siempre♥

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
Capaz Calle 13 trascendió el reggetón porque ese ritmo lo han manoseado las grandes productoras de modas de consumo masibo y se ha convertido en incompatible con letras coherentes o de denuncia social.
Muxutxu bat.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Iritzia> (opinión)
Editoriala

Gana Chávez y la lucha por un mundo distinto

La victoria de Hugo Chávez en unas elecciones presidenciales con un asombroso 80% de participación es una nueva muestra de que la Revolución Bolivariana goza de un sólido apoyo popular. De que su líder, con un carisma y una inteligencia política evidentes, tiene la capacidad de interpetrar las inquietudes de la mayoría de los venezolanos y la fuerza de conectar emocionalmente con ellos. El inmenso apoyo del que tras trece años de poder dispone, le permitirá acometer un nuevo mandato donde la integración de la gran patria latinoamericana, el sueño histórico de Bolívar seguirá su curso, no sin dificultades pero sí con la seguridad del convencimiento propio. Ni los intentos de golpe de estado planeados por Bush, ni la enfermedad del cáncer han podido con un presidente que con el impulso de una extraordinaria maquinaria electoral, construida sobre un movimiento popular de base, militante y movilizado, ha conseguido un triunfo histórico, saludado por los mandatarios latinoamericanos y por todos aquellos que, en Euskal Herria y a nivel global, trabajan por un mundo distinto, por un cambio radical.

El presidente venezolano dijo que su triunfo profundizará en la construcción de una alternativa socialista al neoliberalismo, dirigirá los vastos ingresos del petróleo a redistribuir la riqueza, a mejorar la salud y la prosperidad del pueblo, a proyectar la revolución bolivariana en la esfera internacional. El monocultivo del petróleo y la dependencia que ello genera, el crimen y la inseguridad galopante... no le faltarán tampoco otro tipo de retos. Pero, con todo, tiene al mejor de los aliados, a la más extraordinaria fuerza de su parte: la confianza de su pueblo.

Chávez recuerda a menudo las palabras que Simón Bolívar dijo en la soledad del exilio: «Siento que he arado en el mar». No puede, de ninguna manera, decir lo mismo sobre su persona. Ha arado durante décadas, en ocasiones al filo de la navaja y con peligro para su vida. Ha sembrado las semillas de su obra, la revolución bolivariana, que ha sacado a Venezuela del servilismo que durante décadas tuvo a nivel internacional y la ha proyectado con fuerza global como país independiente y soberano. Con su triunfo electoral, recoge la cosecha.


Y yo digo, no solo recoge la cosecha para su pueblo, repartirá semillas para otros tantos y compartirá con otros pueblos las que ya cosecharon. Y saben lo mejor?
Que esas semillas no son transgénicas. No están manipuladas geneticamente para que todas seamos como pollos de engorde, sino que por el contrario sacan lo mejor de cada cultivo, de cada pueblo: su dignidad como tal y su solidaridad y cooperación con los demás. Sin intereses capitalistas. Con intereses humanos.

Bidean gaude.


Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
ELECCIONES EN VENEZUELA

Lationamérica se alegra y Occidente se resigna por la victoria de Chávez

http://www.gara.net/paperezkoa/20121009/366369/es/Lationamerica-alegra-Occidente-resigna-victoria-Chavez

Lebis dijo...

Negociadores de las FARC, ya sin orden de arresto, llegan a la Habana
GARA | LA HABANA

Al menos doce miembros de las FARC han viajado ya a La Habana para participar en el proceso de diálogo con el Gobierno de Juan Manuel Santos, que comenzará oficialmente con la rueda de prensa que ofrecerán el próximo día 17 en Oslo.

El «canciller» de las FARC, Rodrigo Granda, confirmó que se habían suspendido las órdenes de arresto contra los negociadores de la guerrilla.

Según «Semana», viajaron desde tres puntos de la geografía colombiana y fueron recogidos en helicópteros de la Cruz Roja Internacional. Entre los que ya están en La Habana figura el «Sargento Pascuas», uno de los fundadores de las FARC. «El objetivo es acallar a las armas, pero también refundar nuestro país, el cuarto más desigual del mundo», resaltó Granda.

Kinka Pitó dijo...

son de mi preferencia aquellos artistas que son expresion de comunidad, de sus conflictos, de su epoca, de sus problemas.

ese es el trovador, juglar, es la mejor voz de todos.Y puede aparecer en cualquier genero.

Pero no por apellido los joglares se ganaron ese titulo musical.
juglar y trovador puede ser trova, punk , o regueton.

Hay que cantar para expresar algo más que lo individual (el interés comercial)

saludos silvio y por cierto
ya me llego entrada
pa tu concierto





Lectora dijo...

Sobre el Che, un magnífico artículo.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/10/09/nueve-de-octubre/

Joyce dijo...

amigos, documental de Silvio! NO se se yah lo han compartido, pero, aquí tienes...

perfecto! Es para atesorar!

GuidoRomo posted Gran regalo de @Camilo_Harper: @GuidoRomo Silvio Rodríguez - Documental 1983 http://t.co/HpBH3mG3

Mimí dijo...

9 de octubre de 1967

¡Hasta siempre comandante!!!

silvio dijo...

Sergio, si no lo tienes a mal, me gustaría que te identificaras.

Manuel R. dijo...

Ay Silvio, cómo que no me gustó el último de Dylan. Tengo que volver a escucharlo.

Patricia Moda dijo...

Perdón q paso al vuelo por la entrada y los comentarios, pero nuevamente me viene la pregunta q hice en, creo, Puente en la entrada de calle 13.
Manuel R, ¿hay diferencia musical entre rap y hip - hop?, sé q soy desorejada, pero yo no encuentro diferencia en la música, y entonces no entiendo porq la diferencia.

Si, para una ignorante, alguno logra explicarme, agradecida. Dirigí mi pregunta a Manuel porq sé q es conocedor y q le gusta mucho.

Prometo con tiempo, más tarde, leer la entrada.

El tema me hizo recordar, una charla muy pero muy buena entre Silvio y Alfredo Guevara, creo se llama Puede ser o no ser, algo así.
Patricia

Doris dijo...

Buenos días, querid@s amig@s. Todavía con los ecos del 45 aniversario del paso a la inmortalidad de nuestro Ché, quiero compartir con ustedes un poema que encontré en la red y que me parece uno de los más logrados que he leído:

El Memorial

Está bien, Santa Clara,
De acuerdo:
Aunque la libertad de creación
Merece todo mi respeto
Quisiera sugerirle al escultor amigo
Teniendo en cuenta que ha de ser mi monumento
Que diseñe un lugar para el combate
Por la causa del pueblo,
Una trinchera,
Más bien un campamento,
Un sitio de batalla
Donde no habrá reposo ni en paz descanse
Para el guerrillero.
Advierto, desde ahora,
Que he de tener a mi mano un fusil
Y que he de estar despierto
Para espantar plegarias
Y lágrimas y ruegos,
Promesas y amuletos,
Milagros y oraciones,
Porque no soy un santo
Ni estoy muerto.
Llévenme resultados
Surcos de fuego, cañas cortadas,
Fábricas que se abren,
Aulas colmadas,
Trabajo voluntario,
Semillas que germinan,
Sonrisas y alboradas,
Poemas y canciones,
Y patrias liberadas.
Al enemigo solo el hierro y la bala.
Está bien, Santa Clara,
¡De acuerdo!
Es un buen sitio
Para echar a andar
De nuevo
Mis guerrilleros huesos.

Enrique Núñez Rodríguez

Un bello día para tod@s

silvio dijo...

Recomiendo mucho la lectura de este meridiano artículo:

Luis Hernández Navarro: Hugo Chávez: una cura de humildad óptica

Anónimo dijo...

Buen día a tod@s

Hola trovador

Macri con Rajoy: que maneras más curiosas...
Jorge Lanatta: un argentino impresentable en el mundo que además se considera actualmente periodista. Ojala el mundo y Venezuela en particular no se sientan ofendidos, en virtud del papelón que hizo como supuesto periodista argentino para las
elecciones. En Argentina ya se sabe quien fue y quien es.
Abrazos Silvio
Abraz@s

Anónimo dijo...

Perdón, sobre la entrada me declaro incompetente. Me pregunto, sí, cuánto lugar dan estos ritmos a las letras. Particularmente disfruto más las letras que los ritmos, aunque si los dos vienen bien armaditos cuanto más. Nada más.

Anónimo dijo...

Silvio:
Soy un seguidor como cualquier otro de tu obra y orgulloso de saber que Cuba tiene intelectuales y artistas como tu.
Admirador y defensor ,donde quiera y desde hace muchos anos , de tu musica y acciones como promotor cultural.
Admirador tambien de todos estos nobles seguidores de "Segunda Cita", quienes , desde cualquier latitud, dejan a diario testimonios de profundas reflexiones, compromiso y amor a la vida y a lo mejor del ser humano.
Respeto y respetare siempre tu decision de publicar o no cualquiera de mis comentarios.
Lo que escribo lo hago de corazon.
Te pido nuevamente disculpas si lo que escribi no esta en consonancia con el tema de entrada.
Saludos sinceros.
Sergio

arturo dijo...

Creo que cualquier expresión de arte, ya sea literatura, música, cine, pintura, escultura, etc. Es para acercarnos a la belleza; hasta las gárgolas que nos observan desde las alturas a pesar de ser grotescas son bellas. Pero creo que el reggeton es grotesco y pornográfico, sin contenido y repetitivo y por lo tanto aburrido. No se que tipo de musas se les aparecen a esos ¿artistas? ¿las atraerán a las fuerzas raptándolas en lupanares? (pero esas no serían musas sino arpías con belleza artificial) .
La mujer no es un objeto sexual y bajo ese concepto esos autores les dedican su rebajado arte . Yo no escucho ese tipo de música pero más de alguna vez y a la pasada la he oído, algunas tienen bellas introducciones pero llegan hasta ahí y terminan trasmutando la poesía en basura. En resumen creo que los autores de reggeton son muy malos alquimistas, pero ojala evolucionen y nos puedan entregar bella poesía y una música que nos convide a bailar y no ha distorsionarnos la mente.
Saludos a todos, y que tengan un bello día.

Doris dijo...

Por favor, si alguno de los amigos quisiera remitirme completo el artículo que recomienda Silvio en su comentario de las 09:39, se los agradecería, no tengo acceso a ese link.

Mi correo: doris.garcia@mcvcomercial.cu

Gracias anticipadas

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

He buscado el artículo de Manuel Rivas al que hace referencia Luis Hernández Navarro en "Hugo Chávez: una cura de humildad óptica":


Jaque a Cávez

Lo he buscado porque Manuel Rivas es uno de mis autores favoritos y, precisamente el sábado había leído un artículo editorial de El País, acerca de Venezuela, e iba en una línea (editorial) bien diferente.

Lo de Manuel Rivas es apenas una columna, aunque muy certera y muy lúcida y muy densa, como él es. Y con la sorpresa añadida de que alude a su vez a Roberto Bolaño que es otro de mis "amores".

Perdona Silvio que no opine sobre el tema de la entrada, tan amenamente centrado y contextualizado por Guillermo Rodríguez Rivera. Verdaderamente no tengo una opinión formada, porque no conozco el reggaetón más que de oídas. Concuerdo, por un lado con Joyce en que los productos culturales son consecuencia de condiciones sociales que se ponen de manifiesto de manera nítida para quien sepa interpretarlas bajo ese prisma. En todos los géneros hay obras buenas y otras mediocres o malísimas, como muy bien dice GRR. Pero, como digo, no conozco el reggaetón.

Lebis dijo...

Silvio, esa cura no llegará.
No mientras el capitalismo siga siendo el que controla la economía. Solo que usando sus reglas del juego, Chavez a vuelto a tener al pueblo de su parte y eso, eso jode. Aparte de los negocios y saqueos que se quedarán de nuebo en las agendas de unas cuantas grandes empresas, algunas, seguro, españolas.
Ahora me viene a la cabeza el famoso "por que no te callas" del mataelefantes. Ese es el concepto que España en particular por su residuo genetico de imperio donde no se ponía el sol y de Europa en general, siguen teniendo de America latina.
Pero algo se mueve, Silvio y el norte habrá tomado nota y ya estará rumiando como hacer para que esos 6 años tengan menos de 365 dias. Lo bueno es que el pueblo también apunta y cada vez es más consciente que la resignación solo eterniza la miseria y con la lucha se puede superar.
Hasta la victoria, siempre en la lucha. Por el socialismo.

silvio dijo...

Sergio,
no dudo que lo que escribas lo hagas de corazón, pero veo que, aunque te lo pido directamente, no te identificas. Tus razones tendrás y las respeto. A lo largo de Segunda cita hay sobradas razones para ser cauteloso con ciertas formas de manifestación, sobre todo cuando se trata de un anónimo como tú. Ojalá lo comprendas.

Anónimo dijo...

Silvio: mi identificación es esta, ingresé siempre como Sergio Daniel o con el apellido, no ingreso como anónimo, igual no tengo nada que decir del mismo. No obstante te dejé algo en google. Que tengas un buen día.

silvio dijo...

Lebis, el artículo no es mío. Incluso creo que el que lo escribió también supone que esa cura no llegará, lo que no le impide, en una suerte de retórica positiva, poner sobre la mesa unas cuantas verdades.

silvio dijo...

Sergi Daniel , a ti te tengo ubicado. Me refiero al Anónimo que a veces entra como Sergio a secas. ¿Eres tú mismo?

Anónimo dijo...

No Silvio, para nada, ignoro quién es, tampoco lo he leído mucho. Igual, observo que él no te tutea, cosa que yo sí hago, aunque la tomés a mal. Alguien muy superior a mí lo hizo y dejó su huella en tu patria. Un abrazo.

Nadia dijo...

Muchos saludos querido Silvio: podrías ilustrarnos sobre el 4 Destival Leo Brouwer !! me gustaría mucho poder escuchar alguno de los estrenos y preferiblemente alguna de las presentaciones de Niurka a quien admiro y respeto !! Desde centro América y fuerte abrazo para ti !!

Lebis dijo...

Silvio, ya sé que el artículo no es tuyo.
Me dirijo a tí porque veo que estás ahí y yo, que no ando a contracita, aprovecho para hacerlo de mí a tú.
Y por supuesto que me parecen reflexiones veraces y objetivas y que hay que plasmarlas. Lo mío solo es una opinión pesimista en principio pero con la confianza de que las cosas se mueven en una muy buena dirección. La mejor.
En eso estamos, konpai

Zule dijo...

Buenos días...

Interesante artículo el de Guillermo... solo puedo decir que por ejemplo Calle 13 que hace reggetón ha mostrado que el hecho de pertenecer a un género comercial no es excusa para dejar de lado la realidad que nos rodea, nuestro contexto, nuestros pueblos, etc. y me atrevo a decir que nos dio una lección a los que desestimamos -por así decirlo- este género musical, sea por gusto, oido y/o contenido.

El rap es un género muy intenso que también nos interpela y que es bueno escuchar o buscar letras para comprenderlo un poco mejor, y esto lo expreso en sentido autocrítico puesto que más de una vez paso por alto este género y que bien que me han sorprendido.

No puedo eludir tocar al Che en este día en que su vida se multiplicó en miles de voces que corean su nombre, leen sus textos y buscan en él un camino hacia el futuro.
Por esto dejo el siguiente fragmento de él que me sigue por estos días...

"...Aquí está una de las tareas de la Juventud, impulsar, dirigir con el ejemplo la producción del hombre del mañana, y en esa producción y en esa dirección está incluida la producción propia, porque nadie es perfecto ni mucho menos, y todo el mundo debe ir mejorando sus cualidades mediante el trabajo, las relaciones humanas, el estudio profundo, las discusiones críticas, todo eso es lo que va transformando a la gente..."

Silvio a menos de dos meses de poder volver a verte, qué emoción hermano...

Un abrazo a todos

Lien dijo...

Humilde opinión de amante de la poesía y bailadora empedernida sin remedio:

Pues sí, Profe, de acuerdo total esta vez con su interesante artículo: hace falta que llegue/lleguen rápido esos músicos/compositores salvadores del ritmo… porque como dije una vez creo que en Puente… está bravo que se tenga que esperar que a Silvio le dé por hacer son para poder bailar!!!!!.... y en lo que el palo va y viene la escatología que Matamoros sabiamente usó donde debía pero filtró para difusión masiva… se está adueñando de cada milímetro de nuestro aire urbano, rural, radial y hasta televisivo!!!!!

Tenía un amigo que decía que no hacía falta gastar tantas neuronas en una música que nadie oía, porque su función era la de mover el cuerpo y punto… no concuerdo para nada: sería lo mismo que decir que los buenos trovadores no deben darle importancia a la música porque su función es la de ser escuchada y pensada…. es cierto que cuando se siente el ritmo el esqueleto se zumba y se manda y apenas se oye lo que viene montado en él… pero es tan hermoso bailar y a la vez ir disfrutando una letra que puedas ir tarareando e incorporando al movimiento!!!!... como las de Adalberto, como aquellos tradicionales montunos y puntos guajiros llenos de picardía, como aquella imperdible versión del Proposiciones de Pablo por los Van Van, como aquel “cántalo pero báilalo”…

Ahora bien, hace poco pasó algo que me hizo recordarlo a él y a su sentencia… resulta que yo misma oía a los chicos poner el Chupi Chupi y bailarlo… y hasta me daba mis meneaítas con él… honestamente no oía, ni entendía, ni me preocupó saber lo que decía, creía que era algo hecho al corte infantil refiriéndose a los famosos caramelos que en Cuba llamamos Chupa-chupa… cuando busco la lista de nominados a los Lucas, programa que sigo todo que puedo (que no es mucho)desde su fundación porque me interesa sobremanera coger el pulso a las creaciones cubanas… veo que dicha canción estaba nominada en varios apartados de peso, me pongo a buscar el video y la letra…. HORROR!!!!... rápidamente pasé un jocoso correo a mis amistades con aquel engendro y varios (que no fue uno solo) me respondieron horrorizados: “Madre mía!!!!, mira que yo he bailado eso!!!.. y mis niños!!!! y no tenía la menos idea de lo que decía!!!!!...” esa canción y tantas otras muestras superan lo escatológico y prosaico llegando a ser verdaderas barbaridades imbeciloides…

Lien dijo...

No tengo conocimientos musicales profundos (la verdad ni leves) no entiendo mucho las líneas divisorias tan sutiles entre estos géneros… pero tengo a Calle 13, a varios grupos cubanos y extranjeros que mis hijos y sus amigos siguen y me comparten; y varios aportes que me ha concedido muy gentilmente ManuelR (buenísimos casi todos, por cierto).

Recuerdo que a Calle 13 lo definen como reggetón y comenzaron con letras pedestres y escatológicas en extremo (incluso en su último disco hay una o dos que sacan los colores!!!)… y con todo imprimí el disco íntegro y lo regalé a mis bebos con el reto de explicarles aquellos pasajes… valía la pena por TODO el resto: letras y melodías crecidas!!!!!...
Recuerdo también que hay declarados raperos que no tienen ni ritmo ni letras, son un verdadero bodrio…

Ahora, antes de fusilar a estos ritmos o corrientes, o declararnos cautamente incompatibles con ellos (lavándonos las manos como Poncio)… por qué no nos sentamos a oír todo lo que podamos de los mismos???... propongo que lo hagamos todos… lo propuse a las chicas de Puente en la entrada de Calle 13 y se lo pido ahora a los Segundaciteros: no nos cerremos, dentro de mucho malo se suele dejar fuera a propuestas muy buenas o cuando menos loables… igual andan por ahí cada engendros melifluos, que son lo más elevado de un espantoso pseudoarte, alejados de la más mínima escatología, llenos de giros barrocos y peludos de tanta melosidad… que halan y confunden más a los jóvenes y a los no tanto porque piensan que eso sí que es bueno (al ser todo lo opuesto a estos ritmos modernos y juveniles)… y OJO … Kitsch Kitsch, Bang, Bang!!!! como zumbaría Zumbado!!!!!…

Doris dijo...


Lebis, te estoy leyendo, y vuelvo a agradecerte por haberme enviado el artículo.

A mi entender, lo que pasa es que el desmontaje de los procesos socialistas en Europa del Este, como consecuencia de los errores cometidos, todavía siguen pesando, y se aprovecha para demonizar cualquier proyecto que se aparte de lo que ellos consideran "democrático". Los intereses detrás del petróleo y los recursos naturales de Venezuela son muy fuertes, date cuenta que antes de Chávez ese dinero era destinado a las grandes transnacionales y los poderes del momento, que se enriquecieron a costa de la miseria del pueblo. Uno de los datos más impresionantes es que, según el propio FMI, en un informe reciente, Chávez, desde que llegó al poder, ha destinado más de 500 000 millones a las necesidades del pueblo, en las misiones, en la elevación del salario mínimo, en las prestaciones sociales, la creación de nuevos empleos, la salud pública. Esa es una cifra que nunca un gobernante había puesto en función de los más desposeídos. Por eso yo dije el viernes en mi comentario, que el pueblo venezolano estaba como Santo Tomás de Aquino: "Ver para creer"

No hay sistema perfecto, sí perfectible, y el venezolano tiene todas las cartas para seguir mejorando y profundizando los cambios.

Y te voy a decir algo, y no quiero que se malinterprete: he sentido sana envidia de esas elecciones venezolanas, porque me gustaría que nuestro propio sistema electoral fuera capaz de generar ese estado de motivación, de alegría y de fervor; hoy tenemos deficiencias en su funcionamiento que nos han anquilosado, y no se ve este ejercicio como un derecho a cambiar lo que debe ser cambiado, y a mejorar, sino como una formalidad. Tenemos que rescatar el sentirnos parte de ese Poder Popular, y ser actores y no espectadores de los cambios. Eso también es Revolución, y Evolución.

Abrazos para tod@s





silvio dijo...

"Te voy a decir algo, y no quiero que se malinterprete: he sentido sana envidia de esas elecciones venezolanas, porque me gustaría que nuestro propio sistema electoral fuera capaz de generar ese estado de motivación, de alegría y de fervor; hoy tenemos deficiencias en su funcionamiento que nos han anquilosado, y no se ve este ejercicio como un derecho a cambiar lo que debe ser cambiado, y a mejorar, sino como una formalidad. Tenemos que rescatar el sentirnos parte de ese Poder Popular, y ser actores y no espectadores de los cambios. Eso también es Revolución, y Evolución."

Estoy seguro de que muchos cubanos piensan lo mismo (yo entre ellos).

Anónimo dijo...

Qué tipo de armonía se debe usar para hacer...

En el claro de la luna donde quiero ir a jugar,
duerme la reina fortuna que tendrá que madrugar.
Mi guardiana de la suerte sueña, cercada de flor,
que me salvas de la muerte con fortuna en el amor.
Sueña, talismán querido, sueña mi abeja y su edad;
sueña y, si lo he merecido, sueña mi felicidad.
Sueña caballos cerreros, suéñame el viento del sur;
sueña un tiempo de aguaceros en el valle de la luz.
Sueña lo que hago y no digo, sueña en plena libertad;
sueña que hay días en que vivo, sueña lo que hay que callar.
Entre las luces más bellas duerme, intranquilo, mi amor,
porque en su sueño de estrella mi paso en tierra es dolor.
Mas, si yo pudiera serle miel de abeja en vez de sal,
¿a qué tentarle la suerte, qué valiera su soñar?
Suéñeme, pues, cataclismo, sueñe golpe largo y sed,
sueñe todos los abismos que de otra vida no sé.
Sueñe lo que hago y no digo, sueñe en plena libertad;
sueñe que hay días en que vivo, sueñe lo que hay que callar.
Sueñe la talla del día ―del día que fui y del que soy―,
que el de mañana, alma mía, lo tengo soñado hoy.


Hasta mañana Silvio y tod@s

Alida dijo...

Mensaje de Antonio Guerrero al Comandante Chavez.

Querido Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Comandante Hugo Chávez Frías

Desde una prisión del imperio le envío a usted y a su pueblo una calurosa felicitación por la gran victoria de ayer en las elecciones presidenciales.

En la oscuridad de mi celda, gracias a la radio cubana, y en especial al programa de Radio Rebelde “La Luz en lo oscuro”, pude escuchar, primero, el momento en que se daba el resultado de la votación. Todo se llenó de luz. La alegría en mi corazón era indescriptible. Y esa luz y esa alegría se multiplicaron al escuchar luego las palabras del querido amigo, Edgardo Ramírez, embajador de su país en nuestra amada patria. Y como colofón sus palabras a su pueblo todo, que se escucharon en todos los rincones del mundo, en un acto de soberanía y democracia sin precedentes en toda nuestra América. Amaneció en plena noche. La luz se hizo inmensa y eterna. Se desbordo la alegría de todos los revolucionarios, de todos los que soñamos con un mundo mejor.

Allí, en el Palacio de Miraflores estaban, como usted bien expresó, todos los próceres de la independencia de nuestros pueblos, todos los grandes luchadores por la paz, por la justica, por la verdad.

Los sueños de Bolívar y Martí se han hecho realidad este 7 de octubre imborrable.

Gracias por todas las lecciones que nos ha dado, por todas las alegrías que nos ha dado en estos 14 años de injusto encierro en los que usted con su bello pueblo han construido una Venezuela nueva, una Venezuela que es faro de esperanzas y fuente de hermandad.

Salud, hermano de todos los revolucionarios.

Con el Che presente le decimos: !Hasta la Victoria siempre!

Cinco abrazos fuertes.

Antonio Guerrero Rodríguez

8 de octubre de 2012

Prisión Federal de Marianna

El 16 de octubre cumpleaños Antonio. Se le pueden enviar saludos a:

info@freethefive.org

Besos a todos, Ali.

PS: NO ME GUSTA EL REGGETON!!

Lien dijo...

Silvio: yo también lo pienso!!!... y también deseo no ser malinterpretada!!!!

Lien dijo...

Doris: contigo!!! que se me fue sin terminar... yo no diría que eso "también" es Revolución.... eso ES lo que ES REVOLUCION!!!!

Te mandé el artículo...

Bárbara Vasallo dijo...

Mientras hoy las personas de bien en el mundo recuerdan a la inmortal figura del Che Guevara, "día en que nació como símbolo" como siempre dice nuestro querido Vicente, la causa por la cual luchó persiste. Un repaso a los principales titulares en periódicos, televisoras y agencias del planeta dan fe de ello.
Alzo mis dos manos. Estoy de acuerdo con Doris. No son tiempos para la apatía ni el inmovilismo.
Tenemos razones suficientes, como actores, para defender, fortalecer y perfeccionar el proyecto del sistema social cubano en evolución.

Patricia Moda dijo...

me pareció muy bueno el artículo de GRR, y el final, pudiera ser, quien sabe surgiera alguien.
Desde mi ignorancia total con este tema. Ya q en un principio lo eliminé de mi interés, porq no me gustaba, luego aquí me hicieron escuchar calle 13, escuché a los aldeanos, a silvito el libre. Era distinto, ahora entiendo q había diferencia.

Aunq sigue sin ser de lo q más me gusta, q es rìtmico es rítmico, pero me parece muy igual, sin matices..., y no solo musicalmente hablando, también en cuanto a su poesía, lo q disfruto como poesía. Si ese discurso con ritmo, lo entendemos como un tipo de poesía, no es la q disfruto.

Claro q mi opinión es de neófita total, prometo ver los enlaces q puso Manuel R.
Patricia

Patricia Moda dijo...

De músicas rítmicas, les dejo aquí cumbia santafecina, para reir un rato, son tremendos,

Kinka ¿los conocés?.
Esca, si andás por acá, creo q te vas a divertir.

Los Wikipedia - la Cumbia geográfica

La Cumbia matemática

La Cumbia filosófica
Patricia

esperanza dijo...

carmina me pidió el libro "canciones del mar", pesaba mogollón y tuve que hacer dos archivos rar dividiendolo en dos

suerte que ambas somos de gmail y este acepta mucho peso

y pensé que como ha ocurrido otras veces aunque hayas escrito solo una vez a un correo ya quedaba memorizado y si esa persona se conecta puedes chatear con ella

y me dije que si asi era la saludaria

y hace un rato la he visto conectada y la he saludado

para extrañeza mia es segoviana o sea otra compatriota

me decia que siempre me lee y añade que le encantó lo que dijo eduardo de mi, que todos debeis saber lo que fue menos yo que no lo habia visto, me pasó desapercibido

eso fue el dia 5

compañero entrañable e intenso, igual o mas que yo, me dejas apabullada, y como decia a carmina eres la persona que conozco que mas tiene interiorizado a silvio

y un sin fin de cualidades, tu ingenio, agilidad mental, tu sentido del humor, a veces trascendente

solo tienes un defecto, jjaja

que no eres fiel a tus escaramujas

ayer en facebook ya te pillé con otra nueva

:PPP

en cuanto a tus mensajes aqui tambien son fieles a ti mismo, que si el mejor gol de la historia y otros como dirian en cuba "sabrosones"

GENIO Y FIGURA !!

y carmina me dice que cuando nos reunamos los valencianos para tomar esas copas que se apunta

y se me ha ocurrido de pronto que estaria bien reunirnos aqui para celebrar mi cumple y el de silvio, creo que os dije que tambien naci un 29-XI

hay tiempo para organizarlo ... que os parece?

eduardo por cierto, me encontré porque soy un desastre organizando los cd's, menos los de silvio que están aparte (silvio no saques mas discos que no me caben) - jeje - y me encontré con uno de los dvds que me diste de tus filmaciones cuando fui, tengo que pasarlo de gracias por ese recuerdo !vob a mpg o wmv, porque quiero publicarlo, ahi se ve lo que es la tropa, el recibimiento, los inumerables abrazos que nos dimos, fue el año de las camisetas, como os las doy, etc

Antílope dijo...

*un reguetón decente*

Anónimo dijo...

Silvio:
"Quien fuera".
72 aniversario del nacimiento de John Lennon.
"Imagine".
Saludos
Sergio

Doris dijo...


Patricia, ya que estás poniendo Cumbias, pon la Cumbia epistemológica, por favor, sin ésa no hay cumbiada completa, jajaja

Carmina dijo...

espe:

Te saludo por aquí también, y también a Eduardo.

Me encantan los encuentros, y aquí vamos siendo multitud. Mientras nos reuniéramos el día del cumple de mi Ángel y tuyo, él estará cantando al otro lado del océano.

¡Mejor sería cruzar el charco!

Ali:

Gracias por el mensaje de Tony. Él también estuvo velando, como l@s segundaciter@s.

El lado de la barricada

Carmina dijo...

Ah, espe: ¡yo si quiero más discos de Silvio!

Ángel, por favor; ya no sé cuánto tiempo hace que espero anhelante.

Daba por hecho que sería este año. Nos contabas que había dos proyectos muy avanzados. De uno, hay incluso anticipos en el Zurrón del Aprendiz...

Pura ansiedad. Nunca es suficiente.

Antílope dijo...

hace poco una generación crece arrullada por poetas

sus hijos y nietos crecen a golpe de reguetón

¿negación, ruptura, momento de retroceso en la espiral?

Antílope dijo...

Joyce,

¡qué sorpresa encontrar a Silvio así, tan inesperadamente!

Conozco la obra de Chico Buarque: bellísimo cantautor y escritor fascinante.
Me interesé por él justamente porque -como tu dices- Silvio lo menciona en
una canción. Un día me picó la curiosidad, lo busqué en internet, me apareció "Cotidiano", lo escuché como siete veces seguidas (lo encontré rarísimo)
y caí flechada.

Saludos!

silvio dijo...

Wendy Guerra: Yo, una cubana detenida en Panamá

esperanza dijo...

hablando de intensos, creo que silvio es el colmo de la intensidad

hace mucho años y ojalá los conservara, en la lista y tampoco sé a que santo (como veis en mi vida hay muchos "no se a que santo", jejeje, me puse a enumerar sus colmos by MI

recuerdo pocos

ojala : el colmo de la mala leche
esta primavera : el del erotismo
la ternura : decirle un hombre a otro " furiosamente a besos te doy mi corazón travieso"
de la exquisitez -> oh melancolía
otro colmo de algo se refería a su frase : donde gateo, crezco

etc

tampoco recuerdo bien otras expresiones que eran divertidas pasado el tiempo, el que diga por ejem en variaciones :

"para todos aquello que como yo nacieron para navegar"

jajaaj : y aqui estamos, haciendolo

:DDD

han puesto en facebook dos videos de silvio sobre el che

uno ha sido la canción "hombre" montado con fotos y me asombra (nunca perdamos la capacidad de asombro) que nunca acabas de ver fotos nuevas del che que no habías visto

y otra ha sido con vicente "hasta siempre"

que no voy a poner aqui

al acabarse la canción sabeis que en youtube se abren videos relacionados y para mi asombro de nuevo la imagen que habia quedado congelada de uno de ellos era la foto que le hicieron aqui en valencia y que yo habia lanzado al ciber espacio

y he pinchado el video

habian dos canciones : compañera y abracadabra

vaya por delante que aunque si tuviera que hacer una selección de canciones de silvio no seria el silvio cd, si no canciones de varios discos

pero el silvio cd, me parece su disco mas redondo

y estaba escuchando abracadabra después de mucho tiempo y me sonaba como nueva y me gustaría saber quien es ese : TÚ

--------------

Abracadabra


(Silvio Rodríguez)
Una mujer
por despecho o por placer,
enterró en un jardín
un coco seco mojado en carmín.
Luego un rival,
narcotraficando el mal,
escupía con ron
y alfilereaba un feliz corazón.

Yo no sé
cómo hay quien malversa la vida,
cómo hay quien invoca una herida,
como pueden gastar el amor.
Yo no sé.
Como si nos faltaran cadenas,
como si nos sobraran las cenas,
como si diera dicha el dolor.

Yo no sé
si el mal tiempo trae mala fe,
si la desesperación hace blanco
y se cierran los laicos colegios.
Si se vuelve al sortilegio
y aprendices de delfín
creen llegar a Merlín.

Yo no sé
si el mal tiempo trae mala fe.
Pero a mí lo que me embruja es volar
y hechizarme con tus sortilegios.
Soy brillante en tu colegio:
subo nota en el amor,
vuelo allí
como al sol
un colibrí.

Abracadabra,
curandera mi palabra,
todo mal pone bien,
sana del odio y vacuna también.
Abracadabra,
siga la pata en su cabra,
girasol, alhelí,
la mariposa besó al colibrí.

(1992)

--------

besos





Bárbara Vasallo dijo...

Muy buena la crónica de Wendy Guerra.
"Cayó en el mismo saco".
Tremenda experiencia ese tiempo entre gente absurda.
Gracias Silvio por compartir, hace días que no pasaba por Habáname

Patricia Moda dijo...

patricia c ¿caiste flechada por Chico Buarque? ¡como no!

y a pedido de la conocidísima Doris, Cumbia epistemológica

q me voy, no me tiren con tomates, mañana vendré más seria.
Patricia

esperanza dijo...

de nuevo a eduardo, estaba cenando y me ha venido a la cabeza que una vez en el programa de la UIA sobre silvio me habias dedicado, hos lo habias dedicado al che y a mi

pensé que vaya honor sobre todo por la compañia

los hermanos mira de alicante se llevaron un buen dia de mi casa la ingente cantidad de cassetes que me habias hecho llegar de aquellos programas grabados

una "correa" ilustre en traerme unos cuantos fue "velia"

que aproveché para entrevistarla

no se si puse aqui los links, si no es asi me lo decís

hace dias que me ronda la cabeza, ya que heri y gusi se tomaron la "COLOSA TAREA" de pasarlos a mp3 y creo que nunca te los hice llegar

hay nada mas y nada menos que 9 cd's de 750 megas con ellos

y te decia que queria pasarlos al disco duro para ir escuchandolos

y tambien pensaba comprarte un pendrive de capacidad y enviartelos

y debo tener muy fresca "nuestra colaboración" porque he encontrado ese que te decia que nos dedicaste al che y a mi en el 1º cd que he consultado

fue el 7-X-98

solo he tenido que girarme al cajón de mi derecha para encontrar eso tuyo y otra ingente cantidad de otra gente y por supuesto de silvio

yo habia capturado alguna cosa como cuando dijiste que tu tesis (sobre silvio) era una tesis eterna

y como todos sabemos aquella recopilacion de datos, entrevistas que hizo, etc, terminaron siendo lo que el llama "nuestro libro" -> Silvio aprendiz de brujo

me comprometo a hacerte llegar todo eso en breve

besos





Guadalupe dijo...

Silvio querido y extrañado:

Paso leyendo y tratando de entender lo que desconozco: el reggeaton, quizás por una cuestión generacional, evidentemente.

Sin embargo lo que me trajo a Segunda Cita el día de hoy es el aniversario luctuoso del entrañable Ernesto Che Guevara.

Benedetti explica mejor el sentimiento que nos dejo su perdida.

"Consternados, rabiosos"

Vámonos,
derrotando
afrentas.

ERNESTO "CHE" GUEVARA

Así estamos
consternados
rabiosos
aunque esta muerte sea
uno de los absurdos previsibles

da verguenza mirar
los cuadros
los sillones
las alfombras
sacar una botella del refrigerador
teclear las tres letras mundiales de tu nombre
en la rígida máquina
que nunca
nuca estuvo
con la cinta tan pálida

vergüenza tener frío
y arrimarse a la estufa como siempre
tener hambre y comer
esa cosa tan simple
abrir el tocadiscos y escuchar en silencio
sobre todo si es un cuarteto de Mozart

da vergüenza el confort
y el asma da vergueza
cuando tú Comandante estás cayendo
ametrallado
fabuloso
nítido

eres nuestra conciencia acribillada

dicen que te quemaron
con qué fuego
van a quemar las buenas
las buenas nuevas
la irascible ternura
que trajiste y llevaste
con tu tos
con tu barro

dicen que incineraron
toda tu vocación
menos un dedo

basta para mostrarnos el camino
para acusar al monstruo y sus tizones
para apretar de nuevo los gatillos

así estamos
consternados
rabiosos
claro que con el tiempo la plomiza
consternación
se nos irá pasando
la rabia quedará
se hará mas limpia

estás muerto
estás vivo
estás cayendo
estás nube
estás lluvia
estás estrella

donde estés
si es que estás
si estás llegando

aprovecha por fin
a respirar tranquilo
a llenarte de cielo los pulmones

donde estés
si es que estás
si estás llegando
será una pena que no exista Dios

pero habrá otros
claro que habrá otros
dignos de recibirte
comandante.


Montevideo, octubre 1967

- A RAS DE SUEÑO (1967)-



Silvio querido, hoy también se cumple el natalicio 75 de John Lennon.

Buenas tardes, buenas noches.

Guadalupe

P.D. Abdulawadud: abrazos querido hermano.
P.D.2 Segundaciter@s y Puenteras: LOS EXTRAÑOOOOOOOOOOO!

Silvina dijo...

Comparto con ustedes una entrevista que se le hizo al hermano menor del Che, en el programa de la Negra Vernaci, en el día de hoy:

http://negropolis.fmrockandpop.com/2012/10/09/un-invitado-muy-especial/

Y unas fotografías que publicó el diario La nación:

http://www.lanacion.com.ar/1515647-che-guevara


Saludos!!

richard dijo...

Wendy Guerra . wow muy lindo tu articulo , menos mal que nacistes en Cuba y no en Nicaragua o El Salvador o en Honduras y te vieras con la imigracion mexica o que fueras mexicana y te enfrentaras a la imigracion Norte Americana , te aseguro que tu relato fuera mucho ,pero mucho mas desgarrador , pero en fin ,somos cubanos y tenemos que amplificarlo todo .

Cintya Díaz dijo...

Silvio querido, buenas noches y buenas noches a tod@s
El reggaeton está muy de moda, pero para una cierta edad, yo pienso que será transitorio , no le veo futuro.
Personalmente no me gusta. Me quedo con el folclore de mi tierra, con la música clásica,la trova, el tango,algo de rock, algo de Jazz,la ópera, algo de pop, y con vos, con vos Silvio hasta el final de mi vida!!Un abrazo feliz, feliz!!

Cintya Díaz dijo...

Silvio , me olvidaba , en este día tan importante, en que recordamos a un grande a un gigante a un valiente y a un corazón de poeta....
Al che además de quererlo, lo recuerdo a diario, lo tengo muy presente.
Y entre tanto homenaje, "difícil elegir", les comparto
a Julio Cortazar y Pablo Milanés...

Julio Cortázar: "Yo tuve un hermano"

No nos vimos nunca pero no importaba.
Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo,
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.

No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.

Pablo Milanés :"Si el poeta eres tú"


Sí el poeta eres tú
–como dijo el poeta–,*
y el que ha tumbado estrellas
en mil noches
de lluvias coloridas eres tú,
¿qué tengo yo que hablarte, Comandante?

Si el que asomó al futuro su perfil
y lo estrenó con voces de fusil
fuiste tú, guerrero para siempre, tiempo eterno,
¿qué puedo yo cantarte, Comandante?

En vano busco en mi guitarra tu dolor
y en mi jardín ya todo es bello, no hay temor,
¿qué puedo yo dejarte, Comandante,
que no sea cambiar mi guitarra por tu suerte,
o negarle una canción al sol,
o morir sin amor?

¿Qué tengo yo que hablarte, Comandante,
si el poeta eres tú?
–como dijo el poeta–,
y el que ha tumbado estrellas
en mil noches de lluvias coloridas eres tú,
¿qué tengo yo que hablarte, Comandante?.

Hasta la victoria siempre!!

Joyce dijo...

Patrícia c
Amigos, paz e bem!

Perdoem, que ler vocês está virando rotina, assim, avisem-me de algum
excesso e se algo não ficar claro, por favor, me façam saber!



Patrícia c:

Chico: cresci ouvindo Chico, e naturalmente o admiro muitíssimo, mas
admito que hoje não tenho muita afinidade com a obra dele. Veja bem,
não é questão de desgostar, é só que acabei me sentindo atraída por
estilos mais intensos, como o de Silvio, só para citar um exemplo.

Mas Chico tem o excelente costume de ser genial e, eventualmente,
muito, muito doce, como em Cecília, por exemplo:
HTTP://www.youtube.com/watch?v=1eGWCgDCAkk

Eu não sei se existe uma ruptura sobre as gerações passadas e esta
que está aqui. No meu caso, sou de 1983 e praticamente nunca fiquei
encantada pela obra de um artista que fosse meu contemporâneo. A minha
geração pegou a degenerescência do forró [ritmo popular nordestino] e a
florescência do axé que consegue ter como único tema a vulgarização da
mulher. Enquanto minhas amigas dançavam "na boquinha da garrafa",
[HTTP://www.youtube.com/watch?v=N0io9Uub_JM]
eu estudava piano e guitarra e procurava pela cidade discos de vinil
usados de Chico Buarque e Milton Nascimento.
O resultado disso é que hoje meus filhos acham Milton, Chico e inclusive
Silvio músicos bem cotidianos pra eles. Não existe isso de vocabulário
difícil, ou mesmo ser outro idioma, porque é o universo deles.
Não digo isso pra contar vantagem ou coisa parecida, mas pra dizer que
o que é bom, simplesmente é atemporal e que a maioria sempre admite
minorias. Sempre houve as exceções de uma época e que, nem por isso,
deixaram de imprimir rastros.
De qualquer modo, acredito que esse movimento aconteceu antes,
analisando de um ponto de vista histórico. Ascenção e queda é
simplesmente parte do processo histórico do ser humano e, embora me
sinta bastante assustada com o rumo geral que as coisas vêm tomando,
tenho muita fé de que, eventualmente, encontraremos o equilíbrio. Na
medida em que, enquanto coletividade, formos nos equilibrando,
equilibradas se tornarão as nossas expressões no mundo, quer seja nas
artes, na política e na vida doméstica.
Agora, cá entre nós, descobrir Silvio foi um encanto, um enlevo.
Você me transportou para sua descoberta do Chico, então, permita-me
tentar transportá-la para a minha, de Silvio: espanto, sem dúvida, e
encanto, também. Lembro que minha internet estava péssima naquela
noite e que eu baixei as letras do primeiro disco de Silvio e fiquei
igual uma maluca, lendo aquilo e chorando e pensando: meu Deus, isso
é... Esqueça, isso é. Ponto. De um ponto de vista temporal, na altura
não entendia muito do que ele estava falando, mas podia perfeitamente
sentir o que ele estava dizendo. Os sentimentos, as imagens eram tão
nítidos para mim, que era como se ele estivesse me falando de todas
aquelas coisas, ora dele para mim, ora fazendo descobertas sobre mim mesma
e me apresentando o resultado.

E hoje, seis anos mais tarde, estou aqui.

Obrigada por "las cumbrias"! Ri muitíssimo aqui! E salve a
originalidade!


obrigada!

Joyce dijo...


Espe: A sério, por favor, não peça a ele uma coisa dessas! :-)) Estou certa de
que nós podemos nos organizar e te enviar uma coleção apreciável de
porta discos, para que você possa colocar os futuros trabalhos do
Silvio! Imagina quantas preciosidades você receberia, nesse caso... :-)
Se esse for o único ponto, faço questão absoluta de começar a
campanha agora mesmo! :-))) A propósito, sei de um que você pode
aparafusar nas paredes e colocar quantos forem necessários. Fica uma
decoração bem original para a sala ou algo assim, os cds todos nas
paredes... :-)


Os cúmulos.. Se lembrar, por favor, divide com a gente!
Tudo bem, apenas para brincar:

Cúmulo da doçura - La gota de rocio;
Da fixação (?) Ojalá
Da humildade - Lo de menos;
Do alumbramento - en esos dias;
Da simbologia - aceitunas [ou aquilo era literal?];
Da honestidade - El necio;
Da coragem - con diez años de menos;

Enfim, acho que amigos mais experientes e sintonizados podem fazer isso
muito melhor!
Besis y buenas, buenas, buenas noches!

Anónimo dijo...

Un Haiku para "cantar" como reggetón pudiera ser:

La melodía
que suena en el recuerdo
no desafina.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

En México todavía es 9 de octubre y no quise ir a dormir sin antes escribir unas líneas en honor de tres grandes hombres que ha dado la Humanidad (aunque entiendo que, por la diferencia horaria, Silvio seguramente ya está dormido, y estas líneas serán publicadas mañana, así que...¡HASTA SIEMPRE!):

-Oskar Schindler, industrial y hombre de negocios alemán, que salvó a cerca de 1,200 judíos del Holocausto Nazi, murió el 9 de octubre de 1974. Aquí, La biografía de Oskar Schindler

-John Lennon, uno de los compositores más influyentes de la era moderna, nació el 9 de octubre de 1940. Working Class Hero: La vida de John Lennon (1940-1980)

-Ernesto, Che Guevara, "El hombre de este siglo", es asesinado el 9 de octubre de 1967 Ernesto Che Guevara Hasta la Victoria Siempre Biografia y poema final Y Biografia Che Guevara Documental

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon Segundaciteras.
Doris, es un placer poder facilitarte los enlaces que no puedes abrir.
Siempre que coincidamos no dudes en pedirlo.
Ah! y si alguien de esta cita segunda malinterpreta tu sana envidia, o está fuera de la realidad del dia a dia, o no quiere evolución sino imposición.
Este euskaldun está totalmente de acuerdo con tus palabras entre otras cosas porque con realidades antagónicas, los caminos para mejorar la vida en los pueblos pasan por salir del inmovilismo y eso solo se consigue recuperando el poder popular. Aquí le decimos "recuperar la calle" y que las personas nos sintamos parte de la construcción de la sociedad en la que vivimos, de las decisiones que nos configuran como pueblos.
Los goviernos que legislan sin mirar, preguntar y escuchar al pueblo que les dió la confianza, acaban reprimiendolo.
En eso estamos.
Muxutxu eta aurrera.
(besito y adelante)

Lebis dijo...

GARA > Idatzia >
Mundua
Edimburgo y Londres llegan a un acuerdo sobre el referéndum de Escocia

El Gobierno británico y el Ejecutivo autónomo escocés han llegado a un acuerdo sobre el referéndum de independencia en Escocia, según la BBC, que señaló que supone «concesiones por ambas partes».

http://www.gara.net/paperezkoa/20121010/366566/es/Edimburgo-Londres-llegan-acuerdo-sobre-referendum-Escocia


Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...
Estas cosas suman. Vaya que si suman.
Gora herrien erabakiaren eskubideak!!!!
(Viva el derecho a decidir de los pueblos!!!!)

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua
Crónica | Elecciones en Venezuela

Los irreductibles de la derecha se quedan solos al negar los resultados

Varias decenas de personas cortan los accesos a la plaza Altamira, emblemático feudo opositor. La mayoría no supera la veintena. No aceptan los resultados del domingo pese a que el propio Henrique Capriles los ha reconocido.

http://www.gara.net/paperezkoa/20121010/366435/es/Los-irreductibles-derecha-quedan-solos-negar-resultados

Lebis dijo...

GARA > Idatzia >
Mundua
Rechazo social a la firma de un acuerdo entre el Gobierno de Paraguay y Monsanto
GARA | ASUNCIÓN

Organizaciones sociales paraguayas mostraron ayer su rechazo al acuerdo para la producción de semillas transgénicas que su Gobierno tiene previsto firmar con la multinacional estadounidense Monsanto, por considerar que su cosecha pone en riesgo la salud de los campesinos y de la tierra.

http://www.gara.net/paperezkoa/20121010/366548/es/Rechazo-social-firma-acuerdo-entre-Gobierno-Paraguay-Monsanto

Lebis dijo...

GARA > Idatzia >
Mundua
Colonos judíos arrancan 120 olivos en plena recogida de la aceituna en Palestina


GARA | JERUSALÉN

Colonos judíos talaron alrededor de 120 olivos palestinos en una aldea del distrito de Nablús. Ghasan Daghlas, funcionario de la Autoridad Palestina (ANP) que supervisa la actividad colonizadora israelí en el norte de Cisjordania, denunció que colonos del asentamiento de Eli serraron los árboles de 12 agricultores privados en la aldea de Qaryut. El ataque coincide con el inicio de la recolecta de la aceituna, uno de los sectores más tradicionales y emblemáticos de la economía palestina, que ve en el olivo un símbolo nacional. Más de 100.000 familias en Cisjordania y Gaza dependen de los ingresos que genera este sector.

http://www.gara.net/paperezkoa/20121010/366553/es/Colonos-judios-arrancan-120-olivos-plena-recogida-aceituna-Palestina

Eso si que es terrorismo.
Porqué no está Iarael en la lista de paises terroristas del mundo?
En este caso el término colon-o define perfectamenete a las personas que llegan, desplazan a las personas originarias (desplazar es un decir, cuando no las matan directamente o las hacen esclavas) imponen su ley y su cultura y encima, se creen con el derecho divino de hacerlo.

Gora Palestina Askatua!!!!

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua

Atentado talibán contra la niña activista por el derecho a estudiar
GARA | ISLAMABAD

Malala Yusufzai, una activista paquistaní de 14 años que hace campaña a favor de la educación de las niñas en su país y contra la represión en el valle de Swat. Yusufzai, Premio Nacional de Paz de Pakistán, resultó herida junto con otra niña en el ataque, que se produjo cuando regresaba a casa desde su escuela en Mingora, principal ciudad de la región. Malala recibió un impacto de bala en la cabeza y un segundo impacto en el área del cuello. Tuvo que ser hospitalizada pero fuera de peligro. La otra niña también resultó herida.

Ehsanullah Ehsan, portavoz de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP, una alianza de milicias talibán), reivindicó a través de la cadena de noticias BBC Urdu el ataque por ser una joven profana y anti talibán.

Los taliban también son colon-os de su propio pueblo. Y con autoridad divina.

Me cago en todos los colon-os del mundo.
En masculino.

Hans Aranda dijo...

Joven baleado durante manifestación en Santiago de Chile se encuentra en riesgo vital

JORNADA CONTRA LA LEY HINZPETER/SANTIAGO/CHILE

Cida Meira dijo...

Silvio!

amo essa tua canção dylanesca♥:

Cualquier mañana
(Silvio Rodríguez)

Cualquier mañana despierto vivo aún
y te deslizo debajo del pulgar,
te desanudo el pelo con placer
y entonces digo, mirando sin mirar:
eres mujer.

Cualquier mañana te amo de verdad
aunque no jure, aunque quiera vivir;
aunque me estorbe tu cuerpo de jabón;
aunque el saludo sea el gesto de partir.
Eres canción.

Cualquier mediodía después
seguiré viajando por ti.
Qué bella te hallé y qué bella estás.
Qué bella serás después.
Eres canción, fuiste mujer.

Cualquier mañana despierto enfermo aún,
tras sueños jíbaros y humo vegetal;
duermo con otra, le pregunto por ti;
lavo en mi pecho tu pecado mortal
y vuelvo a dormir.

Cualquier mañana te digo dónde estoy
para que nunca me vayas a buscar.
Cualquier mañana no salgo más de aquí.
Cualquier mañana me siento a esperar
el porvenir.

Cualquier mediodía después
seguiré viajando por ti.
Qué bella te hallé y qué bella estás.
Qué bella serás después.
Eres canción, fuiste mujer.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Silvio amigos una buena noticia, aparecio la nieta 107, la busco la madre 34 años

namaste!

silvio dijo...

CIA confirma que Roque Dalton no fue "agente"

silvio dijo...

Triunfo de Chavez: una ofrenda para el Che

Anónimo dijo...

Hola
Silvio, el artículo que citás me llevó inevitablemente a recordar

Daltónica
(Daniel Viglietti)
Pulgarcito de poeta que se escapa y me cosquilla,
tan alegre, tan sin silla, tan de amores torrenciales,
tan sin fin.

Alegría de una tierra que se quita las fronteras,
se desnuda las caderas, las volcánicas centrales
de una luz.

Yo lo vi, el año treinta y dos él no vivía y yo lo vi
contando sus historias de futuro, iba entre mil.
Yo lo vi, yo lo vi, yo lo vi.

Pobrecitos los poetas, son daltones, ven visiones,
donde hay huesos ven marrones territorios prometidos
como un sol.

Tan bracito su poesía, se levanta en los sensuales
laberintos marsupiales y reparte polen rojo,
se abre en flor.

Yo lo vi, era el año dos mil, ya él no vivía y yo lo vi.
La muerte equivocada lo llevó y él anda aquí;
y yo lo vi, yo lo vi, yo lo vi.

Pulgarcito de poeta que se escapa y me cosquilla,
tan alegre, tan sin silla, tan de amores torrenciales,
tan sin fin.

Crece armado de esperanza,
desentierra lo perdido, le hace un hijo de sonido
al silencio de ese pueblo que es maestro de sus sueños.

Que se escapa y nos cosquilla,
tan sin miedo, tan sin silla, tan amado, tan armado,
tan de todos, Salvador.

abraz@s

silvio dijo...

El Grupo Prisa está arruinado, dice el director del diario español El País

silvio dijo...

Entrevista a Wole Soyinka

silvio dijo...

"No se asusten por el socialismo... vean lo que pasa en Europa", señala Chávez

silvio dijo...

La hija de Marita Verón inició su propia lucha contra la trata de personas

Sergio Sarachu dijo...

Esto escribe hoy en Página 12Laura Vales sobre la nieta 107 recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo:

"En 1977, María de las Mercedes Moreno tenía 24 años. Su marido estaba detenido como preso común en una cárcel de Córdoba, donde también había presos políticos. En las visitas que hacía al penal, por solidaridad, ella comenzó a sacar cartas que esos presos, mantenidos en cautiverio de manera clandestina, escribían a sus familiares. El 26 de septiembre de 1978, embarazada de siete meses, un grupo de tareas secuestró a María de las Mercedes y la llevó al centro clandestino de detención del Departamento de Informaciones de la policía cordobesa. Un mes más tarde dio a luz a una niña, que le quitaron en la sala de partos. Después sabría, por una enfermera, que la beba había sido llevada a la Casa Cuna de Córdoba, pero allí le perdió el rastro. Esta semana, después de 34 años de búsqueda y con 59 cumplidos, María de las Mercedes recibió la noticia de que las Abuelas de Plaza de Mayo habían encontrado a su hija.

El anuncio sobre la nieta recuperada número 107 fue realizado ayer en la sede de Abuelas. “Pocas son las historias en que nuestros nietos se pueden encontrar con sus madres y padres. Por lo general, el terrorismo de Estado se encargó de borrar toda huella de su existencia”, señaló allí Estela de Carlotto. A pedido de la joven recuperada no se dieron a conocer sus datos. La presidenta de Abuelas se limitó a contar que había sido anotada como hija propia por una encargada del Servicio Social de la Casa Cuna en Córdoba y su esposo y que al ser citada por la Justicia la joven accedió voluntariamente a hacerse el análisis de ADN.

Incluso evitaron llamarla por el nombre que María de las Mercedes pensó para ella. “Todavía no la conocimos porque pidió un tiempo para vernos”, explicó la madre, que para el anuncio había viajado desde Córdoba a Buenos Aires acompañada por tres de sus hijas.

Bajita, de pelo corto y rubio y cuerpo grueso, todo en ella daba el aspecto de una mujer fuerte, curtida. “Siempre pensé que la íbamos a encontrar”, aseguró en la rueda de prensa, manteniendo la emoción bajo control".

Abrazo a tod@s !

Patricia Moda dijo...

Silvio, este es un reportaje muy bueno a la madre de Marita Verón, es una mujer increíble, todo lo q ha hecho y liberado a muchachas de la trata de personas en su infatigable búsqueda.

Vamos a encontrarla
Patricia

Wircondy.com dijo...

exelente esta esto

Anónimo dijo...

Silvio:
Declaraciones de Chavez:
Es cierto como dice Chavez que con el tirunfo en las elecciones, no solo se derroto a la derecha y ultraderecha venezolana, se derroto un poder mucho mas poderoso el hegemonico internacional, que tanto en Estados Unidos como en Europa lo pusieron todo en su contra y a favor del candidato Henrique Capriles.
La "culta" Europa, mas que ensenar algo tendria mucho que aprender de Venezuela y de America Latina toda.
Esta victoria de Chavez, es solo una victoria,tremenda victoria, pero faltan otras y los venezolanos lo saben y seguro se preparan.
"Ni un tantito asi".
Saludos
Sergio

Unknown dijo...

Silvio habla de la Campaña de Alfabetización realizada en Cuba durante 1961.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Y a propo de la entrada que desde antier nos convoca, se ha hablado del reggetón sólo en dos planos: el de su música pegajosa y repetitiva; y el de sus letras (¿poesía? ¡lo dudo!) que, como muchos han dicho, suele ser machista, vulgar y hasta obscena.

Pero falta un aspecto colateral que no se ha mencionado y que me da vergüenza nomás decirlo (jejeje): EL PERREO, uséase, el baile con que se acompaña esta música. He aquí lo que acerca del perreo viene en la Wikipedia

Recuerdo que la primera vez que vi este tipo de baile fue en la III Reunión de la Tropa Cósmica, en La Habana, y ahí me di cuenta cuán viejo estoy: se me salían los ojos y se me paró el... corazón. Y eso que nomás los vi, no lo bailé, que seguro me hubiera dado un infarto fulminante jejeje

He aquí una probadita muy ligth. Parece que es en una fiesta de graduación, porque los chavitos están de traje y no muy alocados, seguramente porque por ahí andaban sus padres:

kino perreo positivo

Unknown dijo...

Esta toma nunca la había visto y está muy linda. Chico Buarque canta Pequeña Serenata Diurna


Unknown dijo...

Terminó el rodaje del documental sobre Mercedes Sosa que produce su hijo

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Frank, supongo que lo de "exelente" fue error de dedo, pero me acordé que una vez vi un anuncio espectacular que decía algo así como "Exelencia en iluminación". A los pocos días fue retirado cuando se dieron cuenta del horror hortográf... digo, ortográfico jejejeje

Anónimo dijo...

Es un texto muy rico en cuanto a que de él me surgieron varias cosas. A modo circular; su texto cuenta con varias cosas importantes que supongo eran sobre las que el autor quería que los lectores presten atención, sin embargo para escribir esto fueron algunas de las anotaciones casi al margen que hace Rodríguez Rivera las que me intimaron a decir lo presente.

Más de una vez me reconocí a favor de creer que la obra de cualquier semejante (o de la propia naturaleza y de todo lo que nos rodea, que es también obra de alguien o de algo) es para su autor un reflejo de lo que lleva dentro conjugado con cómo puede trasmitirlo, no por los demás sino por sí mismo (aunque también hay los que crean desde sí, pero para los otros); luego, cada ser completa esa obra incorporándole su propio interior que es producto de su propia experiencia.

Shklovski me remitió casi de inmediato a Mayakovsky, no tanto por su semejanza rítmica en el apellido sino por el formalismo y por aquello que postulaba éste último sobre la necesidad, en la escritura, de la experiencia y de mayores niveles de conocimiento técnico; de técnicas.

Luego, cada uno pondrá su genialidad… De ahí surgirá la diferencia y las grandes modificaciones en las artes que serán nuevas líneas marcando nuevas técnicas.

Desde esta óptica creo que ¨todo sirve¨, todo es creación constante y luego será la maravilla de cada uno la que entienda qué le sirve específicamente para algo determinado y qué debe desechar por el momento (aunque quedará registrado en algún lugar de la memoria y quién sabe cuándo reaparecerá de otra manera porque también cambiamos continuamente).

Por ejemplo, Julio Cortazar vio de una situación común y corriente como puede ser la de ponerse un pullover y que se complique un poco hasta encontrar los agujeros adecuados que corresponden a la cabeza y ambas mangas; comprendió en esa anécdota una metáfora de cómo algo sencillo puede llegar a complicarse sin querer, y no se quedó allí sino que agregó toda su magia y fue dos pasos más allá de lo que va cualquier otro ser que ve la misma escena; creó ¨no se culpe a nadie¨.

Además Rodríguez Rivera por intermedio de sus palabras (por la mención a la novela pastoral y por todo esto que encierra el maestro a lo largo de todo el texto, que resumió en eso de que ¨los hijos no son hijos de los padres, son hijos de los tíos¨) me recordó una poesía que J. L. Borges escribe a ¨Un poeta menor de la antología¨ se refiere a Teócrito. En dicha poesía reconoce al poeta griego a pesar de que éste ha quedado casi perdido como una palabra en algún índice. Muso inspirador de esta y otras poesías de Borges y de tantos otros como del poeta romano Virgilio.

Luego si querés Silvio, te alcanzo la poesía que cité...


Te quiero. Besos mi dulce Silvio.

esperanza dijo...

hoy es el dia de la salud mental, asi que desear a toda la gente afectada un dia reividicativo y que les concedan los medios necesarios para que avance la investigación y que aumenten los recursos tan necesarios para los pacientes y familiares

una anecdota : estaba trabajando y la planta de psiquiatria compartia el servicio de digestivo

y alli en el cacharro ese de ver las radiografias habian tres medicos digestivos discutiendolas

se tiraron un rato largo

entonces yo pensé que si algo que era visible en una radiografia era tan dificil de diagnosticar ... como no lo iba a ser una patologia psiquiatrica?

a veces por suerte se atina a la primera

besos

*ah, ayer me escribió gastón y me dijo su web, estoy visitandola poco a poco y me volvió a llamar la atención otra de las entrevistas que le hizo para tv amaury a silvio, aunque he de confesar que en esta ocasión no le entendia cuando hacia las preguntas

tambien es una entrevista muy especial y se llama "muy personakl"

http://www.youtube.com/watch?v=JbMoO9Rqi6A&feature=player_embedded

le vuelve a preguntar por el misterio y silvio insiste varias veces en que a el "le soplan las canciones unos duendes susurrantes"

ya les gustaria a muchos que no los acaparara y los compartiera con ellos

XDDD

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Gastón, ¡qué bonita entrevista a Silvio, sobre su participación en la Campaña de Alfabetización! Lástima que el audio sea un poco malo, pero eso no le quita su valor testimonial. En el libro "Silvio aprendiz de brujo", Silvio me confió lo siguiente sobre el mismo tema (esta es la primera de dos partes):

Eduardo Valtierra: Hay una etapa de tu adolescencia de la que poco se sabe. Acababas de cumplir 14 años cuando tuvo lugar una gran gesta del pueblo cubano: la Campaña de Alfabetización de 1961. ¿Puedes platicarnos cómo viviste esta experiencia? ¿Dónde te tocó ir, a quién te tocó alfabetizar, cómo te llevaste con las familias con quienes conviviste? ¿Qué representó para ti esta experiencia?

Silvio Rodríguez: A los 14 estaba haciendo el octavo grado y antes de la Campaña de Alfabetización ocurrió en Cuba la agresión por Bahía de Cochinos. Tres días antes de ese ataque, el 15 de abril de 1961, aviones norteamericanos bombardearon dos bases aéreas tratando de dejar fuera de combate a la aviación revolucionaria, que de por sí era pobre. Ese día me inscribí en las milicias estudiantiles y al día siguiente un grupo de milicianitos de mi edad nos sumamos al entierro de los mártires del bombardeo. La despedida de duelo fue en la confluencia de las calles 12 y 23, a cien metros de la entrada del Cementerio de Colón. Allí Fidel proclamó el carácter socialista de la Revolución.

Cuando regresamos a la escuela decidimos acuartelarnos y muchos de nuestros padres empezaron a desfilar por allí, algunos con asombro. Hasta aquel momento habíamos sido sus niñitos y niñitas, pero la decisión de involucrarnos en la defensa del país nos transformaba en otra cosa. Como si el colegio fuera un lugar estratégico, pusimos sacos de arena en la puerta de entrada y dejamos una aspillera por donde sacar un arma que no teníamos. Pero viendo que nos lo tomábamos muy en serio, la dirección de la milicia nos entregó un máuser de la Primera Guerra Mundial.

Recuerdo a un padre que llegó y, al ver a su hijo con aquel fusilón al hombro, corrió a la dirección y les gritó si estaban locos, que cómo permitían que niños jugaran con armas de fuego. Justo entonces sonó un tiro, que en el caso de un máuser parece un cañonazo, y todos corrimos afuera a ver qué pasaba. Allí nos encontramos al muchacho con el fusil humeante entre las manos, diciendo que había sido sin querer.

A su lado había una muchachita que se agarraba el estómago y gritaba «¡Ay, ay, ay!», lo que nos hizo pensar lo peor. Pero resultó que la chica no tenía nada, solo nervios. Esa fue la última guardia que hizo aquel estudiante, porque su padre le arrebató el fusil, nos lo entregó y se llevó a su hijo tirándole de una oreja. Aquello resultó un poco desmoralizador, pero ningún otro padre logró cargar con su hijo, aunque algunos lo intentaron.

Por nuestra parte pasábamos los días de casa en casa, pidiendo latas de conservas para los que estaban en las trincheras. Por las noches nos acuartelábamos en la escuela y comíamos de las latas que recaudábamos.

El día 19, cuando estaba a punto de ser derrotada la invasión, llamaron de mi casa porque mi madre estaba muy nerviosa. Lo cierto es que todas las noches había tiroteos y constantemente se esperaban bombas; llevábamos semanas de tensión. Mi madre quería que nos fuéramos para San Antonio de los Baños, a la casa de mis abuelos, y yo pedí permiso para acompañarla y regresar después.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Esta es la segunda de dos partes. Continúa Silvio:

Recogí a mi mamá y a mi hermana María, que tenía unos 10 años, y tomamos el ómnibus hasta mi pueblo. Llegamos al atardecer y vimos que todo San Antonio se mantenía en penumbras, porque la villa queda justo al lado de una de las dos bases aéreas que fueron bombardeadas en los días anteriores. En un solar que lindaba con el traspatio de la casa de mis abuelos habían apostado un blindado, del que sobresalía una ametralladora de 50 milímetros. A poco de oscurecer se armó la gorda. Aquella tanqueta echaba trazadoras para el aire y los casquillos rebotaban contra las tejas de la casa. Mi madre, mi abuela y mi hermanita se metieron bajo una columbina (una cuna o cama pequeña), situada en el mismo rincón en que yo había nacido. Tiraban de mi pantalón para que les hiciera compañía, pero yo opté por acompañar a mi abuelo hasta la calle, hacia donde se encaminó serenamente. Allí vimos pasar el avión, tan bajo, que parecía que estirándonos podríamos tocarlo. Un par de minutos después sentimos las bombas que dejó caer en un potrero cercano a la base. Al día siguiente regresé a mi puesto, o sea, a mi escuela, y pedí excusas por haber pasado la noche acompañando a mi familia. Solo me salvó de un Consejo de Guerra mi heroica narración de la experiencia bélica que acababa de vivir.


Poco después, en esa misma escuela de 17 y J, me inscribí para integrar las brigadas Conrado Benítez, que llevaban el nombre de un maestro asesinado por la contrarrevolución en la Sierra Maestra. Entonces se detuvo por un año la enseñanza secundaria, para darnos a los estudiantes la oportunidad de incorporarnos a la campaña y multiplicar la hazaña del maestro. Casi todos los muchachos de mi escuela nos inscribimos y pasamos una semana en la fabulosa playa de Varadero (primera vez que la veía), donde nos enseñaron a usar la cartilla de alfabetización y nos avituallaron con uniformes, botas y faroles para andar por el campo nocturno. Corriendo por la arena increíble de aquella playa me fracturé el dedo gordo de un pie. También allí fue la primera vez que estuve a pocos metros de Fidel, justo debajo de la tribuna desde donde nos despedía, y llamó mi atención el matiz rojizo de su barba, que hasta aquel momento suponía negra.

En Varadero nos preguntaban a qué zona del país queríamos ir a alfabetizar. Yo pedí la Sierra del Escambray, que es la cordillera central de Cuba. Hubiera querido conocer la Maestra, pero quedaba muy lejos y deseaba que a mis padres les fuera posible visitarme. Íbamos hacia nuestros destinos en caravana de ómnibus y éramos vitoreados cuando pasábamos los pueblos. Así llegamos varios miles a la ciudad de Cienfuegos y sentados en los bancos del Prado, rodeados de mochilas y curiosos, fuimos designados a las diferentes zonas. Cuando llegó mi nombre, las plazas en las montañas ya estaban ocupadas y me enviaron con un grupo a la playa Rancho Luna, que quedaba en camino a la desembocadura de la Bahía de Cienfuegos. En Rancho Luna estaba acampado el batallón 339 de milicianos de la región y entre sus filas había algunos analfabetos. Ellos fueron los primeros que enfrentaron a los invasores. Iban en sus vehículos, a toda prisa, hacia la zona del desembarco, y fueron sorprendidos por una emboscada que les mató a más de 40 hombres. No había sonrisas en los semblantes de aquellos campesinos que acababan de perder padres, hermanos, hijos y compañeros.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Perdón, vana ser tres partes. Termina Silvio su testimonio:

Como estábamos en una playa remota, los brigadistas hacíamos vida salvaje. Amarrábamos las hamacas lo mismo en árboles que en columnas de viviendas a medio construir. Nuestro único atuendo eran pantalones cortos. Los pies, las manos y el pellejo pronto se nos endurecieron, y al mes andábamos por todo aquello con aspecto de aborígenes. En el plenilunio, cuando bajaba la marea, veíamos arrastrarse decenas de cobos en un rompeolas que quedaba a un kilómetro mar adentro. Entonces tomábamos un bote y remábamos hasta allá, para volver repletos de crustáceos enormes, con tenazas que cercenaban dedos. Yo me zambullía todas las mañanas en una pequeña ensenada, junto a una manta más grande que mi largo. A unos metros vivía una morena más ancha que mi muslo. Aquella zona era también un paraíso de iguanas descomunales, a las que les gustaba correr sobre nuestras hamacas mientras dormíamos.

Aquella vida bucólica se vio interrumpida porque mandaron al batallón a otro lugar. Yo tenía varios alumnos que cuando partieron ya leían, aunque con alguna dificultad. Los jefes nos prometieron que otros continuarían lo que nosotros habíamos comenzado. Entonces me trasladaron a la zona oriental de la Ciénaga de Zapata, a la casa de un campesino carbonero. Esta etapa fue una de las más duras y aleccionadoras de mi vida, porque aquel grupo humano pasaba por todo tipo de penurias. El mayor de los hijos tenía 19 y la más pequeña apenas caminaba; entre ellos crecían cinco o seis hermanos escalonados y, para colmo, la señora de la casa estaba a punto de tener otro hijo. Todos vivían en torno a los hornos de carbón, de donde venía el sustento insuficiente. Solíamos comer un poco de arroz blanco, rociado con manteca de puerco y había fiesta cuando aparecía un par de boniatos. Cierto amanecer el mayor de los muchachos y yo partimos hacia unos mangales remotos. Allí nos pasamos la tarde comiendo y echando mangos en un saco. Volvimos al bohío en la madrugada, con la pesada carga a rastras y los estómagos deshechos, malestar que nos duró unos días.

Cuando le entraron los dolores a la señora, fueron a por la comadrona. La única luz de aquella vivienda era la de mi farol de alfabetizador, por lo que me tocó sostenerlo durante toda la labor de parto. A veces se me iba bajando el brazo, por el peso de la lámpara, y la partera me decía «para alumbrar bien hay que mirar lo que se alumbra». Así que, muerto de susto, tuve que iluminar aquel alumbramiento, valga la redundancia. Por entonces ya mi brazo derecho se veía podrido. Y era que, imitando a los curtidos milicianos del 339, me unté un brazo con la leche de un arbusto venenoso para grabarme un garabato. Ese arbusto es muy temido en el campo y le llaman guao. Solo de ponerse bajo su sombra la gente suele hincharse. Así que, poco después del parto de la señora, tuvieron que hacer una parihuela (especie de camilla rústica) y trasladarme hasta Cienfuegos. Yo iba delirando, no recuerdo casi nada, pero tiene que haber sido un viaje fatigoso porque casi todo era ciénaga y solo había caminos de fango, cubiertos de alfombras con millones de cangrejos rojos.

Así terminó mi etapa como alfabetizador. Cuando me estaba recuperando de las quemaduras del guao, en La Habana me enteré que un brigadista de nuestro grupo había sido torturado y asesinado, junto al campesino al que alfabetizaba, en la Sierra del Escambray. No pude evitar un estremecimiento, pensando que a cualquiera de nosotros pudo haberle tocado su suerte. Desde entonces no he dejado de sentir un vínculo especial con aquel joven, que se llamó Manuel Ascunce Domenech.

Meses después estaba tocando a la puerta del semanario Mella, queriendo convertirme en dibujante, pero eso ya es harina de otro cuestionario.

Anónimo dijo...

Pensando Silvio en la entrada, con los dolores que acarreo, no sé si podría bailar esto:

Currículum

El cuento es muy sencillo, usted nace en su tiempo,
contempla atribulado el rojo azul del cielo,
el pájaro que emigra y el temerario insecto
que será pisoteado por su zapato nuevo.

Usted sufre de verás, reclama por comida
y por deber ajeno o acaso por rutina;
llora limpio de culpas benditas o malditas
hasta que llega el sueño y lo descalifica.

Usted se transfigura, ama casi hasta el colmo,
logra sentirse eterno de tanto y tanto asombro;
pero las esperanzas no llegan al otoño
y el corazón profeta se convierte en escombro.

Usted por fin aprende y usa lo aprendido
para saber que el mundo es como un laberinto;
en sus momentos claves: infierno o paraíso,
amor o desamparo y siempre, siempre un lío.

Usted madura y busca las señas del presente,
los ritos del pasado y hasta el futuro en cierne,
quizá se ha vuelto sabio, irremediablemente
y cuando nada falta entonces usted muere.

El cuento es muy sencillo.

Poema de Mario Benedetti, incluido en El sur también existe,
álbum de Joan Manuel Serrat.

Hasta mañana trovador y tod@s

Joyce dijo...

Eduardo, pelo menos são jovens, teoricamente com intelectual bastante para entender o que estão dançando e o que estão ouvindo.E quando são crianças?
Não sei se por aí é assim, mas por aqui é uma falta de respeito...

É comum aqui crianças que mal sabem falar cantar e dançar músicas cemelhantes a estas das quais estamos falando, não só sob o incentivo da mídia, como dos seus familiares.
Mas não para por aqui.

Nas festas escolares é terrivelmente comum as crianças ensaiarem músicas desse jaeze se apresenntarem para seus pais.
E os que reclamamos, somos vistos como pessoas "sem senso de humor".
É mesmo parte do senso comum de que estas músicas são músicas para criança! Mas sabe o que é pior? É o sofisma. Dizem que isso é modernidade, é democracia.
Nossa geração tem aproveitado, salvo exceções, meramente as desvantagens da globalização. Eles realmente acreditam que o uso das tecnologias insere, automaticamente, qualidade e legitimidade às ações.

Patricia Moda dijo...

tus relatos del libro, Eduardo, me hicieron recordar, ¿pudiste hacer otra tirada?
Patricia

Unknown dijo...

Hermanote Valtierra... qué bueno que compartes esas líneas... serán muy interesantes para quien todavía no las conoce... porque yo, como te imaginarás, tu libro casi me lo sé de memoria... :-P

es cierto que el audio del video está un poco mal... a mi también me extrañó porque, hasta donde parece, es del canal oficial de Mesa Redonda... pero bueno, ya lo subirán en mejor calidad...

abrazos

silvio dijo...

Afirman haber encontrado el lugar donde Julio César fue asesinado

María (Puerto Rico) dijo...

CALLE 13 y algo más

Saludos.

Silvio, un abrazo

la Tucu dijo...

Pasadita :

Hoy se ignaugura en la Bienal de fotografía acá en Tucumán, la muestra Epedición de fotos de Silvio en la gira por las cárceles....ahí estaré obvio!!

Gracias Silvio por la aclaración que complementó Manuel R de la diferencia entre rap y reaggetón, sigo sintiendo igual que no es que me guste esos géneros, me gustan obras de algunos raperos y reggeatoneros (así se dice?).

La comparación con el nacimiento del son cubano, partiendo del son montuno, me trajo melancolía, porque las integrantes de Puente llegamos a conocer del son montuno, en oportunidad que pasanado por Puente a saludar a Iraida, vos Silvio le dejaras a ella un abraSon montuno y nos preguntamos que querías decir....

La madre de Marita Verón una heroína, y mas allá de todo lo que pusieron como enlace, vale decir que es una gran lucha la de su nieta. Con horror supe que en la Patagonia es una práctica tan frecuente, por los grupos que secuestran chicas para llevar a Europa, que las familias las buscan un año y cuando no aparecen en ese tiempo ya sospechan que no están en el país.

siempre me desgarró un poco Flores nocturnas, Silvio y pensar en estas es pensar en las que son arrancadas de sus vidas para otra que no eligieron

dicen que es duro el oficio de flor
cuando sus pétalos se ajan al sol
pálidas flores nocturnas
flores de la decepción.

Esca: buenísimo que traigas estos fragmentos del libro..

Espe bien dicho lo de diagnosticar las enfermedades mentales, y bien festejado el día de la salud mental...somos en gran parte lo que pensamos y sentimos, y cuantas veces se minimiza eso...

Sergio Daniel, ese poema de Benedetti es de una contundencia que abruma

Usted por fin aprende y usa lo aprendido
para saber que el mundo es como un laberinto;
en sus momentos claves: infierno o paraíso,
amor o desamparo y siempre, siempre un lío.

Usted madura y busca las señas del presente,
los ritos del pasado y hasta el futuro en cierne,
quizá se ha vuelto sabio, irremediablemente
y cuando nada falta entonces usted muere.

Así de fácil es...Gracias por recordármelo

Mimí dijo...

Eduardo: si llega el día en que POR FIN PUEDA CONSEGUIR TU LIBRO me lo aprenderé de memoria!!!!

Tucu: un boxeador argentino, Ringo Bonavena, dijo que "la experiencia es un peine que te regalan cuando te quedás pelado"!

Menos poético que Benedetti, claro.

Antílope dijo...

Edu-Escaramujo,
gracias por traernos un testimonio tan lindo de Silvio.

"(...) y la partera me decía «para alumbrar bien hay que mirar lo que se alumbra».
Así que, muerto de susto, tuve que iluminar aquel alumbramiento, valga la redundancia.(...)"

-
pd: (y gracias, también, por ofrecer tus observaciones sobre cierto tema canino-danzario :)

Miguel Grillo Morales dijo...

Si encontraron el de Julio Cesar, los cubanos podremos encontrar el de Camilo Cienfuegos.

Anónimo dijo...

Maestro tu blog es fantástico. Queria hacerte una pregunta ¿Cuando podremos disfrutar tu nuevo disco?
Jose

esperanza dijo...

la noticia en el pais :

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/10/actualidad/1349895035_206581.html

si enontrais a una persona muy deprimida solo hay que decirle una frase :

la depresión es un estado de animo pasajero y temporal (y que se acaba saliendo de ella)

y por supuesto dandole el maximo de apoyo, cariño, etc

silvio dijo...

Grillo, pregúntele a cualquier contrarrevolucionario amigo suyo: todos ustedes saben donde y por qué cayó Camilo.

esperanza dijo...

mimi, el libro de eduardo también está en pdf ... lo quieres?

besos

Santiago dijo...

Silvio y todos,

con permiso de ustedes comparto mi nueva entrada de nuevo acá. Si en algún momento está fuera de lugar, avísenme.

Cinco palabras a una mujer

la Tucu dijo...

Silvio : fue mágico ser testigo de esa Expedición...

Plaza de almas, el lugar donde se hizo es un lugar con mística, no una simple galería, se hacen muestras especiales, y todos los artistas de Tucumán andan por ahí. Mucha gente, muchos jóvenes, queriendo conocer la obra.

Para mí fue especial, primero las disfrute, una por una, después me sumergí en las palabras de presentación de Victor, y después conocí a Kaloián, el fotógrafo cubano que creo es el curador de la muestra. Su pasión por ella se nota en la emoción cuando cuenta lo que sintió cuando la vió en el Centro Pablo.

Acá compartimos la gira en los barrios en la mirada de Silvio. Bueno, como transmitirles lo que es ver la gira enlas prisiones en su mirada...las fotos no se cuentan, pero debo decir que en ese marco disfruté mucho de varias, un pájaro colorido surcando el cielo de la prisión, me fue particularmente significativo, simbólico...los hombres haciendo música, un percusionista apasionado, el que parece cantar con el marco de la bandera cubana, pude a traves de tu mirada sentir un poco lo que fue esa gira, y lograste transferir la vivencia....
Conseguí del programa de la bienal una copia de esa foto, y la entrevista que Kaloián me contó le había hecho a Silvio sobre fotografía y les comparto esas dos cosas.

Expedición en Tucumán

Entrevista de Kaloian a Silvio a propósito de fotografía


Si quieren mas ....tendrán que venir a Tucumán!!
Aunque dicen surgió la idea de llevarla a Buenos aires, ojalá!!

Stella dijo...

Silviooooo

¡Hoy es el cumpleaños de Cida!

¡PARABÉNS AMIGUITA !☺♥

¡FELIZ ANIVERSÁRIO!☺♥

Para voce esta cançao que tanto te gusta:


Paloma mia

Grande abraço minha Cidinha.
Todo o melhor deste mundo para voce, que merece toda a beleza en Amor.
Beijos!

Stella dijo...

Querido Silvio:

Permíteme un aporte para la colección del escaramujis mexicano:

Unicornio azul en trajines

Stella dijo...

Permiso Silvio.

Había quedado en no publicar canciones tuyas, pero como ya estoy siendo feliz por el día que se está arrimando, quisiera compartir mi estado a través de la canción con la que abrieron su concierto el pasado año.
Desde esa noche se ha hecho más intensa y , de ser posible, más bella aun, porque puedo sentir la atmósfera del lugar, la comunión de todos los que , maravillados, pudimos vivir lo que nos llevaremos para siempre.
Esta canción transporta directo a la Belleza al punto de hacer llorar, es una especie de vórtice a algo inefable, que no es del mundo de los cinco sentidos. No sé explicarme, apenas garabateo.

Gracias ad infinitum♥

En el claro de la luna



http://www.youtube.com/watch?v=7ahpoYOtX-Y

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás segundaciteras.
Estamos en campaña en la comunidad vasca para elegir nuebo govierno autonómico.
Son las primeras elecciones sin la presencia de la violencia ETA y con un partido, EH BILDU (juntando Euskalherria) como opción para todas aquellas personas que no podíamos votar porque nuestra opción era "ilegal".
Algunas dicen que seremos primera fuerza. Otras que el miedo a la crisis darán más votos a los nacionalistas moderados a los que se les reconoce que su gestión a sido cuando menos tan buena como para que esta comunidad sea la última en entrar en recesión y la que sigue "amortiguando" muchos de los recortes que el estado español impone. Al PP y al PSE despues de este govierno engendrico que acaba un año antes y que económicamente han vivido de las rentas de la anterior gestión (la de las nacionalistas moderadas) y con la que cae en España, no se sabe que calado tendrán....
Ayer estube en el mitin de EH BILDU de mi pueblo y como suele ocurrir en campaña, una entra en el juego de ganadoras y perdedoras y de cuantos escaños y eso que govierno podrá forzar, que coaliciones, tratos, pactos...
La izquierda abertzale no debemos caer en ese juego donde solo valen sus reglas. La izquierda abertzale no quiere votos para gestionar esta autonomia castrante y fustrante para las aspiraciones de este pueblo. Los votos de la izquierda abertzale tienen que valer para demostrar que se pueden conseguir mayorias que desde el socialismo hagan irrebersible el proceso de liberación nacional de Euskalherria.
Y por supuesto, le tocará gestionar desde los parametros de "nosotras las demócratas", pero no con el objetivo de dar continuidad a esos parametros, sino para desde ellos aglutinar y convencer al pueblo de que otra sociedad es posible. Y acabar cambiandola desde el pueblo, con el pueblo y para el pueblo.
Yo ya voté. Lo he hecho por correo porque la vida es traviesa cuando se teje el azar (y sus causas y consecuencias) y en estas elecciones en las que tanto he participado en su preparación, en los contenidos de la campaña, en la definición de objetivos... me toca salir de Euskalherria por cuestiones de formación y de ocio y placer también y vuelvo justito el día 21, día de las elecciones, justo para el recuento y celebrar los logros, que independientemente de si tenemos más votos o no, sobre todo nos tiene que valer para tomarle el pulso al pueblo.
Si ganamos por mayoria?
Mmmmmmm, nos tendremos que preparar para recibir a la "Brunete" (Brigada del ejercito español a la que se le atribulle siempre el deber de defender la unidad de España)

Bidean gaude.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua
Análisis | elecciones en venezuela

Chávez, los mentirosos y el Infierno de Dante

El politólogo y sociólogo Atilio Boron denuncia las mentiras intencionadas que han rodeado las elecciones venezolanas y el papel de ciertos medios de comunicación, alineados con la estrategia de Henrique Capriles y, por extensión, de la derecha.

http://www.gara.net/paperezkoa/20121011/366707/es/Chavez-mentirosos-Infierno-Dante

Me parece un buen análisis del desde al hacia.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua
Wert, ministro de educación del govierno del PP,admite que su reforma educativa busca «españolizar»

El ministro del PP provoca una gran polémica con esta afirmación en el Congreso, en la víspera de las protestas estudiantiles convocadas hoy en Catalunya y Euskal Herria contra su política

..."el «interés» del Gobierno es «españolizar a los alumnos catalanes» para que «se sientan tan orgullosos de ser españoles como catalanes», dos identidades que, a su juicio, «enriquecen y fortalecen» al alumnado..."

http://www.gara.net/paperezkoa/20121011/366758/es/Wert-admite-que-su-reforma-educativa-busca-espanolizar-

Españolizar la sociedad catalana o vasca o gallega, o Hondureña...enrriquece? Será a sus bolsillos como enrriqueció el "españolizar" a casi todo un continente.
Además, primero habría que preguntar a esas sociedades si quieren "enrriquecerse" con la cultura española. A lo mejor prefieren consolidar la suya y enrriquecerse con todas las de los demás pueblos de Europa o del mundo.
Vaya con la españoleidad. Y no se cortan olles...

Lebis dijo...

Y en noviembre ...tocan elecciones en Catalunya.
Estas tampoco son tanto para ver quien gestiona la autonomía, sino qpara ver que fuerza social y política hay para romper esquemas obsoletos.
Yo le diría a Rajoy que en tiempos como estos, aunque parecca lo contrario, lo peor que le ha podido pasar es tener mayoria absoluta.
Un análisis de lo que se cuece en Catalunya. que es como decir de lo que se cuece en el estado español.

GARA > Idatzia > Mundua
Análisis | proceso soberanista

Radiografía catalana

Txente REKONDO Gabinete vasco de Análisis Internacional.
El autor reflexiona sobre la fuerte eclosión del independentismo, visibilizado en la Diada, y las estrategias que plantean las distintas formaciones políticas catalanas ante el proceso soberanista abierto y la cita electoral de noviembre.

http://www.gara.net/paperezkoa/20121011/366765/es/Radiografia-catalana-

Lebis dijo...

Silvio, segundaciteras....
De colibríes, mariposas y otras "bestias".
La belleza de la evolución animal.
Habremos dejado las humanas de ser animales?
Espero que no. Yo por si acaso, me esfuerzo en seguir en movimiento y dejo que los instintos me guien hasta donde las leyes humanas, que no las naturales, me permiten. (y algunas veces y aún a riesgo de pagar por ello, traspasando esa permisibilidad).

http://www.youtube-nocookie.com/embed/xHkq1edcbk4?rel=0

Nos leemos el lunes 26.
Sean todo lo felices que se mereccan.
Muxutxu.

Osasuna, farra, kultura ta askatasuna.
(salud, diversión, kultura y libertad)

Mimí dijo...

Espe: te lo agradecería mucho!!! Claro que me gustan más los libros de papel, pero, venga, será un gusto si podés enviármelo.

Gracias!!!

Anónimo dijo...

Silvio:
Podriamos agregarle a Grillo, que "El senor de la vanguardia", el cubano jovial y de la amplia y sincera sonrisa, lo podemos encontrar:
-en los cientos de miles de ninos cubanos que van felices todos los dias a la escuela.
-en los jovenes, que pese a las dificultades y limitaciones, se preparan en centros educacionales formandose de manera gratuita, hasta convertirse, si asi lo quieren, en buenos profesionales.
-lo encontraremos en los menos jovenes, que saben que podemos mejorar nuestro proyecto economico y social, haciendolo mas participativo y para el bien de todos.
-lo encontraremos en los que entraron en la tercera o cuarta edad y que saben que nunca seran abandonados a su suerte o desahuciados.
Ahi esta y estara Camilo, como lo esta y estara su inseparable companero Che.
Silvio , nosotros sabemos tambien por que cayo Camilo y ellos mucho mas.
Saludos
Sergio

Anónimo dijo...

Silvio:
El bloqueo economico impuesto por los Estados Unidos a Cuba impide al pais adquirir medicamentos para los ninos con leucemia.
Hasta cuando esa locura?.
En esos ninos que Cuba nunca abandonara y hara todo por salvarle la vida,estan tambien Camilo y el Che.
Saludos
Sergio

Lebis dijo...

Zorionak Cida.
Muxutxu.

Hans Aranda dijo...

¡Feliz cumpleaños Cida!

¡Parabéns a você,
nesta data querida,
muita felicidade,
muitos anos de vida!

¡Un abrazo!

silvio dijo...

El chino Mo Yan, Premio Nobel de Literatura

silvio dijo...

Como gastan tinta y lengua los alcahuetes imperiales, queriendo desacreditar la victoria de Venezuela. Cuánto les duele Chávez. Qué cantidad de miasma incontenible. Qué desprecio absoluto por la voluntad de un pueblo. Qué nada creen en la democracia que tanto pregonan. Que la gocen.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Feliz renacer y mucho amor para nuestra querida Cida!

silvio dijo...

-Analizan demandar al presidente de Grupo Prisa por fraude y administración desleal
-Los manejos de Cebrián ocasionaron una deuda de 4 mil mdd y la injerencia de acreedores
Exigen periodistas la renuncia del director de El País por ejercer "presión intolerable"

Mimí dijo...

Cida!!!!!! Que los cumplas feliz!!!!

Anónimo dijo...

Buen jueves

Hola Silvio, encontré esta belleza y quería compartirla (omitir propaganda):
http://www.youtube.com/watch?v=fHbjQz89MnU
Dedicado a Víctor Jara.

Abrazos trovador y SC tod@s

PD: Cida Meira *Muchas felicidades*

silvio dijo...

Cuba permite la construcción de viviendas en tierras estatales

silvio dijo...

Neoliberalismo, "nunca más" en Venezuela, dice Chávez

Unknown dijo...

Cida, feliz cumpleaños...
abrazos
GBC

silvio dijo...

Informa comisión causas del apagón del pasado 9 de septiembre

María (Puerto Rico) dijo...

CRONICA DE UN FRAUDE ELECTORAL ANUNCIADO

Lectora dijo...

El Che en El Congo
El traductor

Nuria Barbosa León
Rebelión


El congolés Freddy Ilanga Yaité, bastante joven en la década del 60, participó en las guerrillas africanas con la aspiración de independizar a su país de la metrópoli francesa.

Le llamó la atención la piel blanca del jefe, los ojos muy negros en contraste con su cabello de igual color, el acento latino, las historias de otro continente, el andar con una boquilla de mate entre las manos y el desafío al asma constante.

Freddy aprendió algo del idioma español y por eso lo designaron como el traductor. Lamenta no haber confiado más en el Jefe desde el inicio, pero en su niñez y juventud aprendió que los hombres blancos llegaron a África a saquear, invadir territorios, dividir tribus, desterrar familias, perseguir, matar y asesinar con el propósito de acumular riquezas con lo valioso del continente negro.

Sentía un gran respeto por el Jefe, todos los miembros del grupo acataban sus órdenes sin miramiento alguno y hablaban de él con honor y admiración.

Una noche se avecinaba una tormenta, la orden fue proteger todos los equipos, armas, medicinas y que cada cual hiciera su trinchera con los medios a su alcance.

Fredy no tenía otra protección que sus propias ropas, ni siquiera un nylon o una sábana por lo que se enroscó en la tierra cerca de unos arbustos, en medio de la oscuridad rezando a sus ancestros y recordando una cena familiar.

Escuchó un ruido, como de unas pisadas, su reacción fue encorvarse más para no ser visto, entonces una voz en español le dijo:

--¡Soldado! Diríjase a la jefatura y recuéstese en mi cama.

Reconoció inmediatamente al jefe y la orden fue cumplida al instante. Penetró entre los arbustos que hacían función de casa, en breves minutos se echó en el rústico mueble que sólo poseía algunas telas como colchón, sintió calor y quedó dormido al instante.

Al despertar, al otro extremo de la cama, sintió la respiración asmática de aquel hombre que luego de su recorrido por todas las posiciones de la tropa, durmió algunas horas compartiendo con un subordinado su única prenda valiosa, una frazada.

Del Che, además, conservó el grato recuerdo de influir en la decisión de estudiar en Cuba, convertirse hasta su muerte en el año 2005 en Especialista en 1er Grado en Neurocirugía Pediátrica y trabajar durante toda su vida en el habanero Hospital Infantil “Pedro Borras Astorga”.

Anécdota narrada por el Dr. Hiram Sánchez Bared

Alida dijo...

Cida, muchas felicidades!!

Te regalo una canción que me cantaba mi Vovó cuando era chiquita y que me ata con todo el cariño de años, de vida y genes a tu país.

A Casa


Era uma casa muito engraçada
Não tinha teto, não tinha nada

Ninguém podia entrar nela, não
Porque na casa não tinha chão

Ninguém podia dormir na rede
Porque na casa não tinha parede

Ninguém podia fazer pipi
Porque penico não tinha ali

Mas era feita com muito esmero
Na rua dos bobos, número zero

Vinicius de Moraes

http://www.youtube.com/watch?v=mpnRWnAz60I&feature=player_embedded

Joyce Guerra dijo...

Cida, meus parabéns!

Força, foco, saúde e fé, que do resto nóis corre atrás a pé!

Te mando um pão de queijo bem quentinho!

Espe, serias tão gentil a ponto de me enviar o livro também? E se houver algum modo de adquirir via Internet, também há interesse!


Por aqui sigo aprendendo muito com os aportes. Obrigada por vossa generosidade!



Bárbara Vasallo dijo...

Buenos días Segundaciter@s en este jueves de lluvia y tormentas eléctricas en el occidente cubano.

Junto a la jornada por el Día de la Cultura Nacional, estamos celebrando los 319 años de la fundación de San Carlos y San Severino de Matanzas, mi cuidad, acontecimiento que ocurrió el 12 de octubre de 1693, cuando una docena de familias provenientes de la península ibérica decidieron instituirla entre dos ríos y a orillas de la bahía.

Feliz Cumpleaños para Cida Meira, que desde hace rato comparte con nosotros casi a diario.

Silvio, al Grillo no se le puede hacer mucho caso, por las cosas que escribe se aprecia que es persona llena de rencores, frustaciones y añoranzas, alma infeliz!!

Lo que comenta Sergio de los niños con leucemia. Triste. Tengo pendiente un trabajo sobre ese tema, con una entrevista al doctor Sergio Machín, hematólogo en el hospital infantil William Soler,de la capital, y no he podido concluirlo, cada vez que entrevisto a alguna familia que tiene a un niño que padece de la enfermedad, se me hace un nudo en la garganta.
Los tratamientos para esos casos son muy caros, y casi siempre se localizan en Estados Unidos o en los países más desarrollados. Cuba tiene que hacer literalmente "maravillas" para obtenerlos por causa del bloqueo.

Más tarde vuelvo por aquí, un abrazo a tod@s

Anónimo dijo...

Silvio:
"Venezuela derrota a la Santa Alianza del siglo 21", escribio Angel Guerra Cabrera.
Y Atilio Boron "Chavez , los mentirosos y el infierno de Dante".
Lo que no pueden perdonar los grandes centros del poder financiero y mediatico a nivel mundial, es que a pesar de todo lo que hicieron en contra de Chavez, no pudieron evitar la victoria del pueblo venezolano y de su Presidente Chavez y su repercusion en America toda.
Ellos se siguen preparando y actuando sin descanso, los patriotas venezolanos y Chavez, sin perder un minuto tambien.
Mas vale que se prpocupen aprisa por su aliado, el Grupo Prisa y "El Pais" no para salvarlo, sino para que no despidan a tantos trabajadores y lleven a la jubilacion a muchos periodistas.
Donde esta metida la "democracia".
Saludos
Sergio

Unknown dijo...

este es uno de los pocos registros en video de esta hermosa canción. Es en el marco de la FIL de Guadalajara en 2002. Esta toma es del ensayo del concierto del lunes 1 de diciembre con la Orquesta Sinfónica de Cuba dirigida por Leo Brouwer. Fue grabado por el hermanote VALTIERRA

Quédate

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Antes de responder y comentar a algunos segundaciteros, quiero compartirles esta versión de "Ojalá". Gracias Rodrigo Riquelme, que en el feisbu avisó de este hallazgo. A ver si alguno aaguanta a verlo completo sin reírse...

el mejor de Chile gala alexis salinas ojala silvio rodriguez

Patricia Moda dijo...

¡Feliz cumpleaños Cida!

Espe, es q algunas argentinillas estábamos esperando el libro impreso autografiado y todo por el Esca!!!! pero se le acabó!!!

Mimí, el pdf yo creo q lo tomé del Centro Pablo, estoy casi segura.
Patricia

Hans Aranda dijo...

Corren rumores en twitter sobre problemas en la salud de Fidel, algunos ya lo están matando (lo cual no es de extrañarse). ¿Se sabe algo por allá en la Isla? Espero que no sea más que otro fraude y que Fidel siga con nosotros un largo trecho más.
¡Un abrazo!

Patricia Moda dijo...

No aguanté, Esca, no aguanté!
Patricia

Víctor Casaus dijo...

querida gente de segunda cita /
estoy al terminar el trabajo inicial del libro ENIGMAS Y CONVERSACIONES, de tony guerrero, que tiene poemas, testimonios, imágenes de su obra... será un material testimonial interesante e importante porque documenta la voluntad y la energía creadora de este hermano, injustamente encarcelado, junto a los otros hermanos, en las prisiones norteamericans, por luchar CONTRA el terrorismo miamero.

aqui les copio mensajes de nuestro amigo kaloian santos, joven fotógrafo cubano, sobre la inauguración de las expo de silvio en la bienal de fotografia de tucumán.

el texto ya está en www.centropablonoticias.cult.cu y dentro de unas horas estarán subidas allí las fotos de la inauguracion que kaloian nos mandó.

abrazos mañaneros y lluviosos desde la bana,

victor

Queridos Vìctor y Marìa... un abrazo inmenso desde Tucumà, se acaba de inaugurar la expo de Silvio que estuvo muy hermosa. La bienal de fotografìa se inaugurò a las 5 de la tarde, en la Casita de Tucuman, La Casa Histórica de la Independencia argentina, es como nuestra finca La Demajagua. De ahì vino una conferencia muy interesante de Fred Ritchin, director de PixelPress y co-director de la NYU/Magnum Foundation, donde explica a través de ejemplos el avance de la revolución digital y su influencia en lo social, una personalidad en el mundo fotògrafico... De ahì en caravana partimos para inaugurar las 4 muestras del dìa, entre ellas la de Silvio, que cerraba el programa de hoy. La gente se interesò mucho sobre esta gira por las centros penitenciarios, se metian en detalles de las fotos, expresiones de las caras,....
Varios medios argentinos ya habìan sacado referencias de la bienal y la expo de Silvio. Yo los he recopilado y los mandarè. Me causò mucha impresiòn y orgullo ver que la mayorìa de las personas eran jòvenes, con muchas inquietudes, convocados por la fotografìa.
Tambièn se llegaron a la expo integrantes de la Tropa còsmica y segunda citeros.
Acà les adjunto varias fotos de la noche para que tengan un panorama. Mañana con mejor luz hago algunos detalles.
Abrazos grandes desde el sur. Kaloian


querido Vìctor..pues un abrazo inmenso a Lili..dile que a su vuelta ya nos tomaremos un vinito y charlaremos de ese encuentro... dile a Silvio que en la expo y por el facebook se han comunicado segunda citeros y de la tropa, ademàs de mucha gente que quiere ver la expo en Buenos Aires. Los de segunda cita en buenos aires estàn preprando una jornada en la universidad de las madres de plaza de mayo, en un centro que se llama El Revolucionario y bueno que ahì me preguntan para poner las fotos de la expo de Silvio. Luego les pido bien el programa que los segunda citeros estàn armando para informarme bien. Abrazos y todo hermoso por Tucuman.

Anónimo dijo...

Silvio querido, arrimo un detalle me pasó desapercibido más temprano y recién me entero de qué se trata. Me pareció válido traerlo:

Un doodle para Alicia Moreau de Justo. El gigante de los motores de búsqueda en Internet, que se caracteriza por poner en su página de inicio ilustraciones para conmemorar fechas especiales o acontecimientos trascendentes, comenzó el jueves recordando el 127º aniversario del nacimiento de la argentina. La médica y política había nacido el 11 de octubre de 1885 en Londres. Cinco años más tarde, junto a su madre María Denanpont, emigraron a la Argentina para vivir en el barrio porteño de Floresta. Aquí, en Buenos Aires, el padre de Alicia -de ideología anarquista y socialista- abrió una librería y se integró en los grupos socialistas que comenzaban a organizar el movimiento obrero argentino. Ella solía acompañarlo a estas reuniones y participaba de las actividades. Alicia se recibió de maestra y profesora de ciencias en la Escuela Normal N°1 en 1904 y se graduó de médica en 1914. Esto la convirtió en una de las primeras médicas del país. Fue una luchadora incansable por los derechos humanos y por la reivindicación del género femenino, una de las primeras mujeres en integrarse a la actividad política argentina como defensora de los derechos humanos y por la paz, poniendo suma atención en los derechos de las mujeres y de los trabajadores. En 1910 fue una de las organizadoras del Primer Congreso Femenino Internacional y fundó el Ateneo Popular. En 1918 fundó la Unión Feminista Nacional y su revista Nuestra Causa y presidió la Asociación Pro sufragio Femenino. En 1922 se casó con Juan B. Justo, fundador del Partido Socialista Argentino, y tubo incursiones en periodismo cuando colaboró con la Revista Socialista Internacional y dirigió Humanidad Nueva, Vida Femenina y el periódico La Vanguardia donde escribió "La mujer en democracia" y "El socialismo según la definición de Juan B. Justo", además de innumerables folletos y artículos. Moreau de Justo falleció a los 100 años, mientras dormía, el 12 de mayo de 1986, pero su muerte pasó desapercibida e incluso, en la actualidad, no se conocen a ciencia cierta las causas de su muerte ni el lugar donde se encuentran sus restos, ya que su familia prefirió mantener en secreto esa información. Este jueves, 11 de octubre, Google le rinde un homenaje que da vuelta al mundo.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Y ahora, un video motivacional, para comenzar cada día:

Automotivación para despertar y afrontar un nuevo día

Lebis dijo...

Arratsaldeon segundaciteras. Arratsaldeon Silvio.
No queria dejar esta segunda cita sin hacer referencia al día de mañamna.
Demasiadas muertes, demasiadas culturas arrasadas, demasiados pueblos esclavizados a partir de un 12 de octubre como para que haya que celebrar nada.
Más bién a esas personas que les gusta buscar días en los que labar conciencias deberían declararlo día de la degradación humana por la gracia de dios.

Me cago en el 12 de octubre y todo lo que significa.

Atzo, gaur eta beti.... borroka eta aurrera!!!!!
(ayer, hoy y mañana....lucha y adelante!!!!)

Lien dijo...

Cida bonita, reina del hermoso Portuñol:

FELICIDADES!!!!!

Y gracias por tanto amor a Cuba y a los cubanos!!!!!

Te dejo aquí este regalo:

Bossa cubana, por las chicas de Sexto Sentido:

http://www.youtube.com/watch?v=pDOhUkISmfQ

Víctor Casaus dijo...

segundaciter@s /
aqui comparto con ustedes el texto inicial del cuaderno MEMORIA dedicado al che que presentaremos mañana VIERNES, 4 pm en la sala majadahonda, calle de la muralla 63, la habana vieja.
estarán gerardo alfonso, juan carlos pérez, ariel díaz, etien fresquet y miryam quiñones, cantautora hermana de perú que anda por acá.

a los que puedan: los esperamos.

abrazos

victor

“LA VERDAD HISTÓRICA DEBE RESPETARSE”

Che testimoniante es el título que hemos querido dar a este cuaderno especial de Memoria para subrayar ese otro oficio –menos conocido, igualmente fecundo– que atraviesa la vida, los viajes, las acciones de Ernesto Guevara de la Serna, desde la inquieta juventud hasta la formidable madurez. Resulta estremecedor comprobar la sistematicidad con que ejerció ese oficio, incorporándolo de hecho a su existencia. En este cuaderno aparecen algunos de los caminos que tomó esa vocación testimonial: notas de viajes, cartas, poemas, crónicas, fotos.

Los textos han sido organizados siguiendo un orden cronológico. De modo que es posible ir siguiendo, de apunte en apunte, la búsqueda de la vocación, el desarrollo de las ideas, las certidumbres mayores de su vida. En ese sentido este cuaderno también es un testimonio.

Y es un testimonio, a su vez, de la ética guevariana aplicada a la creación literaria. “Creo que escribir es una forma de encarar problemas concretos y una posición que por sensibilidad se adopta frente a la vida”, responde en una carta de los años sesenta, uniendo dos elementos importantes de su propia experiencia: la acción práctica y la sensibilidad humana y artística. En otra carta de la misma época responde a un escritor: “la única pasión que me guía en el campo que Ud. transita es trasmitir la verdad (no me confunda con un defensor a ultranza del realismo socialista). Desde ese punto de vista miro todo”. La frase entre paréntesis –como aquellas consideraciones en su carta-ensayo El hombre y el socialismo en Cuba– nos revelan, otra vez, al intelectual formado e informado en estos temas que ocuparon su atención y su tiempo.
Como en todo testimonio verdadero, en los textos de este cuaderno alientan los rasgos de la personalidad de su autor. La ironía y el humor, la crítica y la firmeza, la sinceridad y el autoexamen exigente conviven en la palabra de Che testimoniante. Y aquí se muestran como fueron, como son, haciendo justicia a esta frase llena de enseñanzas para el presente y para el futuro: “Considero que la verdad histórica debe respetarse; fabricarla a capricho no conduce a ningún resultado bueno”.

Che fue un conspirador a favor de esa verdad desde la historia misma y desde la palabra. Lo reafirma también en las líneas de este Memoria desde donde nos recuerda en una carta cargada de enseñanzas vigentes que “ya hemos hecho mucho, pero algún día tendremos también que pensar”. Por ello, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, sitio para la memoria y para el debate, para la imaginación y para la belleza, se siente honrado y feliz al preparar, junto al Centro Ernesto Che Guevara, esta reedición ampliada del cuaderno Memoria con el que recordamos en octubre de 1998 su vida, su coraje y su inteligencia. Y quiere traerlo nuevamente aquí: culto e incisivo, terrenal y apasionado, amoroso y testimoniante –es decir, vivo– hasta nosotros.

Víctor Casaus

Anónimo dijo...

con permiso Silvio

Gracias Lebis y me sumo. Un abrazo.

Lien dijo...

Silviooo, compadre: qué tonga de tareas me pones!!!!... voy pa allá…

……………..

Grillo: no suelo sacralizar, pero en Cuba y pa los cubanos Camilo es Camilo, compay!!!!... lo entenderías y sintieras si fueras uno de pura cepa…

………..

Otra vez Tony !!!... Gracias Ali!

……………..

Ali, Pato y Coneja: cuando las coja entre manos les voy a dar una tunda de reggetón cubano a lo guajiro, así, a ritmo de controversia rapeada …. que se van acordar!!!!...

………………

Gastón y Esca: Hoy porque es día de Cida y porque las Gracias ya están insulsas!!!!!.... se lo digo en Portugués: MUITO OBRIGADO!!!!... por todo lo que nos acercan…
Yo también quiero el libro, autografiado por mi sultán!!!!!!!!!!

………………

Victor; qué lindo repito, cada vez que apareces desde eso fondo azul… y siempre con tanto lindo!!!

Alberto dijo...

Silvio: YA se sabe si hay agua en Lugardita?

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

A los segundaciteros que han preguntado por el libro "Silvio aprendiz de brujo" (monchas gracias), lo pueden bajar de la página del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, que dirige mi querido y admirado Víctor casaus:

Silvio aprendiz de brujo

RAUL REQUENA dijo...

LEBIS:Cuanta razón llevas en eso de que ha sido la peor época para que tenga mayoría absoluta el PP,yo pienso que por dos razones,la primera porque desmuestran realmente lo que son,lo que demostró ya Aznar en su segunda legislatura,y lo segundo porque al no depender de ningún partido nacionalista vasco o catalán que les pueda parar un poco los pies,ellos piensan que tienen derecho a todo,y es donde meten doblemente la pata si piensan que los nacionalistas se van a quedar cruzaditos de brazos,esperando que el estado central les pase por encima.Ánimo y un abrazo desde Valencia

Carmina dijo...

¡Feliz cumple Cida!

Traigo este poema de Manuel Rivas para ti

MEU AMOR CONTRABANDISTA

Meu amor anda ás crebas pola beiramar.
Vai preñada de vento,
vai preñada de néboa,
do lóstrego vai,
todo o apaña
apáñao todo
coa luz belísima do seu vesgo ollar.
O que ben que leva co temporal,
como o amansa,
24 fotogramas por minuto,
a dureza mística,
a luz facinorosa
do seu pestanexar.
E el dálle zapatos sempre do mesmo pé,
o andar dos deuses
coxos do mar.
Meu amor enche o ventre
de seixos silábicos,
de runas, de aghoams,
de voces baixas,
pictogramas coprófagos
que crían nos excrementos da lúa.
Meu amor anda ás crebas pola beira da esfera,
nas estradas solitarias,
no ceo dos manequíns
onde rompen as nubes,
no cemiterio dos pingüíns xigantes
cos seus portafolios de naturezas mortas.
Vai preñada por dentro,
cara a dentro,
como unha guía en tempo de éxodo.
Ese ollar delincuente,
ese corpo de contrabandista de seda,
esa voz rouca.
Durmía cos ollos abertos meu amor.
Non sei vivir
sen o rumor do seu vesgo ollar.
Meu amor anda ás crebas na noite.
Apaña os restos aleixoados
do ben e do mal,
un cargamento ultramarino de esdrúxulas,
un fardo de cousas septiformes,
o contedor de frascos de potencias da alma.
Veni Sancte Spiritus,
meu amor atopou o bébedo Xonás.
Meu amor di que Xonás era el o gran peixe.
Xonás preñado de seu,
de abismo.
Meu amor funde os pés na area,
leva no ventre un arfar canso de nai virxe,
un canto de gorxa inuit,
o nome impronunciábel do mesmo temporal.
Meu amor vai parindo de pé
o poema da illa.
Sediame eu,
cercada polas ondas,
o corpo aberto,
a ollada fértil,
as mans vesgas
a amasar,
a levedar o tempo petrificado.
Et tui amoris in eis ignem accende
and kindle in them the fire of thy love.
Meu amor enténdose co mar,
ese fillo de puta,
meu amor.

(De “A desaparición da neve”, 2009)

Unknown dijo...

Para mí decir que Silvio es poeta es una afirmación inconclusa. Yo creo que Silvio es un TROVADOR... y eso es mucho más grande que ser poeta. Martí dijo: «La música es la forma más bella de lo bello, es el hombre proyectado más allá de sí mismo». O sea, que en el caso de Silvio, ser poeta es sólo una parte de su condición. La música —«su música»—, es un alucinante estallido de colores. La guitarra, —«su guitarra»—, un INCREÍBLE caudal de imaginación, con tantas variaciones en una sola canción como canciones ha hecho. Su interpretación, un milagro.

En palabras de Roberto Fernández Retamar:

«Silvio, dicen que una vez el gran pintor del Renacimiento Rafael Sanzio, al ver unas obras de Miguel Ángel, se arrodilló y le dio gracias a Dios por haberlo creado en el mismo tiempo en que existía Miguel Ángel… y así me siento yo frente a ti».

Gastón Barril Cid
Concepción
Chile

Doris dijo...

Buenas tardes, mi gente. Mis abrazos sinceros para tod@s. Un saludo especial a nuestro querido Silvio por el éxito de la exposición en Argentina, ya había tenido noticias sobre eso.

Víctor, un fuerte abrazo, ya antes de tu convocatoria tenía decidido ir, así que allí nos veremos mañana a las 4 pm.

Cidinha, meus parabéns a vocé. Tudo de bom, felicidade, saúde e paz.

El canto de los grillos, inoportuno e irritante, no se debe tener en cuenta; a palabras necias, oídos sordos.

Abrazos y besos, estoy complicada pero los quiero.

Doris dijo...

Silvio y amigos cubanos, aquí les dejo un enlace que está muy en línea con nuestras preocupaciones

http://www.cubano1erplano.com/2012/10/sobre-el-cambio-de-mentalidad.html

esperanza dijo...

le he enviado el libro a mimi, pero ya veo que su ilustre autor ha puesto un link para descargarlo, asi que dejo a los siguientes que les interese bajarlo por esa via

como le decia a mimi, sirva en pdf a falta de tenerlo en papel ( de momento)

el 15M no ha dejado de cabalgar ->

http://politica.elpais.com/politica/2012/10/11/actualidad/1349959972_331588.html

lebis, cuando empezó la tropa (1996) una de las mas numerosas era la euskaltropa (pais vasco)

lamentablemente acabó deshaciendose, pero hace bastante tiempo hay una tropera solitaria por tus tierras a la que creo le encantaria conocerte, se llama noa Izarrenhautsa y vive en irún

tambien trato de que se ponga en contacto humberto (de aqui del blog) con sus compatriotas troperos (guatemala)

hablando de euskadi, hace mogollón de años, antes de que se fundara la tropa y no se como localicé a joseba sanz, el autor del libro "silvio, memoria trovada de una revolución"

lo hizo siendo un jovenzuelo y decia que escribió el libro que le hubiera gustado leer sobre silvio y que no existia

es una obra muy tierna y cariñosa

y se extrañó de que le buscara, jajaja, me imagino que luego ha comprendido que a lo mejor seria la primera pero no la unica

jajaaj

ahora somos amigos en facebook y sigo sin conocerle personalmente

y me envió unos cassettes de canciones ineditas de silvio que recopiló por la habana cuando fue a escribir el libro

ayer, ultimamente busco una cosa y me encuentro otras, "solo tengo" tres discos duros con 4 teras de espacio y ya no lo controlo


me encontré la 120 versión de mi colección de historia de las sillas que tambien he de decir que no se desde cuando es MI CANCiÖN y que no se "a que santo" - jejej- empecé a coleccionar

la de ayer no la recordaba y la interpreta, luis lorite

me la dedica en casa de joan carles (barcelona) y estaba ademas alli de complice un cantautor boliviano del que me tuve que aprender a escribir el apellido, raul ibarnegaray, que asistia muy sonriente a su lado

me ha encantado la versión de luis, la interpreta con mucha autoridad y de una forma muy personal y lo que poco habitual sin un fallo en la letra, la gente se lia con tenga sigan y con el queman, secan

si la veis, os gustará ->

http://www.youtube.com/watch?v=Ywn9uBtoK1k&list=UUQqvksu51estlcVMTkqbh9A&index=1&feature=plcp

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 228   Más reciente› El más reciente»