miércoles, 24 de octubre de 2012

La Jutía, un mamífero de los campos cubanos

Como una enorme rata que habita en las ramas de los árboles, la jutía es uno de los mamíferos más típicos de los campos cubanos. Al menos unas tres especies de esta familia, también conocida como Rodentia, han desaparecido. Aunque aún sobreviven más de una decena. Entre ellas se encuentra la jutía conga, que ocupa la tercera posición en tamaño entre los roedores del planeta.


Las jutías son vegetarianas, su alimentación se compone de hojas y corteza de los árboles, frutas, y hasta raíces y tubérculos. Casi no necesitan tomar agua, pues al parecer les basta con la que absorben de esos alimentos.
Entre las especies más abundantes y conocidas de jutías en Cuba, están la conga, la carabalí y la andaraz. Esta última se limita solo a las provincias orientales, las otras sí se extienden por todo el archipiélago. De las demás especies, dos solo se encuentran en la Isla de la Juventud y las otras cinco se limitan a dos de los cayos adyacentes a la isla grande.
La jutía conga es la que prefiere vivir más pegada a la tierra, pues se esconde predilectamente en oquedades de los suelos rocosos, aunque sube a la cima de las arboledas para alimentarse o solearse. El resto de las especies, prefieren vivir en huecos de los troncos arbóreos, o simplemente entre el follaje de grandes árboles. Las habitantes de los cayos conviven entre los manglares; una de ellas, la jutía rata, como hacen los castores, levanta diques, conductos y montones en el agua.
Las jutías gestan entre 3 y 4 meses, en dependencia de la especie, y pueden parir más de una vez en 12 meses. Como promedio tienen dos crías, aunque pueden ser hasta 4. Como parte de sus costumbres, suelen abandonar a los hijos al nacimiento de otros.
Tomado de:
http://lecturas.cibercuba.com/lecturas/ciencia/la_jutia_un_mamifero_de_los_campos_cubanos.html

http://www.wunderground.com/tropical/tracking/at201218_hd.html

330 comentarios:

1 – 200 de 330   Más reciente›   El más reciente»
Hans Aranda dijo...

¡Vaya sorpresa encontrar esta entrada Silvio, qué barbaro!
La jutia me recuerda al coipo chileno porque parece una rata gigante, no se si tendrán algún parentezco. El caso es que... ¿se comen? Yo al menos comí coipo cuando era niño... lo malo es que ahora, al compararlo con las ratas, da como cosa, jajaja!
¡Un abrazo!

Stella dijo...

¡Bonita!
Tiene un aire al carpincho uruguayo, que también está en peligro porque lo cazan a mansalva :(
besos

Patricia Moda dijo...

¿y están en extinción porq se los comían? porq teniendo 3 y 4 meses de gestación y q pueden parir más de una vez en el año, llama la atención q puedan estar en extinción.

Este relato me hizo recordar un gran problema, q hay en Usuahia, y es q los militares tuvieron la fantástica idea de traer castores a esa tierra, pensando q serían un gran negocio, por la magnífica piel, brillosa y suave q tienen en Canadá.
Resultado, en Usuahia no hace tanto frío como en Canadá, por lo q desarrollaron una piel para nada brillosa, ni suave, sino raída. Encima de esto, no había allí ningún animal q en la cadena ecológica fuera el depredador de los castores, ya q son los osos y no hay osos en Usuahia.

Así q se generaron sin ningún límite, pero como en sus genes, los castores debían defenderse de los osos, y lo hacen en canadá haciendo diques en el agua, siguieron con su costumbre.
Resultado, se secaron gran parte de los bosques hermosísimos de Usuahia, por los diques construidos por los castores.

Se mandan cazadores, para matar castores, y hacen explotar los diques, deben hacerlo continuamente porq son rapidísimos para volver a construir.

Es impresionante pasear por esos bosques y ver las obras de ingeniería de estos castores, pero también es impresionante ver los árboles secos x culpa de esos diques.

Parece ser q encontraron q el zorro colorado, puede suplir al oso, y entonces están intentando q el zorro baje hacia Usuahia, porq es más del norte de Tierra del Fuego.

La verdad, q desastre q puede hacer el hombre, ¿no?
Patricia

Patricia Moda dijo...

En todo caso me quedo tranquila, q Lien junto a su familia, Alida y Carlos no festejaron comiendo jutía sino una riquísima chocotorta bien argentina.
Patricia

Mimí dijo...

¿Las jutías están en extinción? ¿es porque sirven de alimento?

En la Patagonia hay un bichito parecido, la "mara" o Liebre Patagónica. La población salvaje se encuentra en disminución, aunque la Mara no está listada como especie amenazada o en peligro de extinción. Los estados patagónicos la tienen como especie protegida. La baja poblacional se basa en dos factores primordiales:

-Pérdida de hàbitat por desarrollo agrícola, industrial y crecimiento de la poblacion humana.
-Competencia alimentaria con las liebres europeas, que fueron introducidas en Sudamérica por el hombre.

Otro roedor interesante es el carpincho, chigüire, o capibara. Es el roedor viviente de mayor tamaño y peso del mundo (hasta 65 kg). Habita en manadas en regiones de climas tropicales y templados siempre cerca del agua en humedales del este de Panamá y en Sudamérica, al norte y oriente de los Andes, hasta el centro de la Argentina.

Bueno, hemos intercambiado conocimientos del mundo animal...

Buenas noches, sigo informándome de lo que suceda con Sandy.

Juan Enrique dijo...

No conocía esa especie de bicho. Muchas veces destruimos su hábitat o nos parecen aberrantes y los matamos olvidando su importancia en la ecología, en nuestra vida misma.
Saludos Silvio.

Stella dijo...

Acabo de llamar a Liennnnn y me muerooooo de la emoción!!!!
escucharla tan cerquita, como al ladito, sin que pesara la distancia :))))))
Alito y Orlandito se estaban terminando la chocotorta de Ali jajajja
Me contó de la llamada de Arlen , a las 3 AM, en pleno sueño guajiro, cantándole Las mañanitas juasssssss

Estoy FELIZ!!! Lien se escuchaba FELIZ, rodeada de amor !!!!!!!
Besotes a todos!!!!

Carmina dijo...

Muchas gracias, Slvio, por la extensión cultural, cómplice del Amor.

Ha sido un lindo "buenos días"

Hans Aranda dijo...

Me acabo de enterar por la TV que el huracán Sandy está golpeando costas cubanas. Espero que esté todo bien y que no pase nada grave en la isla. ¡Un abrazo al pueblo hermano de Cuba!

Anónimo dijo...

Silvio:
En Cuba se dice el que no tiene de congo tiene de carabali ( esto se refiere a las mezclas que dieron origen a lo que hoy somos los cubanos), es pura coincidencia, nada tiene que ver esto con las jutias congas y carabali, animales que no hacen dano alguno y que debemos proteger y que no se tienen que confundir con las horribles ratas.
Creo hay un cubano por el centro de la isla que tiene a alguns jutias como mascotas.

Me recorde de unos de los cortos animados de Juan Padron," Elpidio Valdes ataca a Jutia Dulce".
Claro la musica de Elpidio Valdes, Silvio Rodriguez.

Saludos
Sergio

Mimí dijo...

El Huracán Sandy llegó a Cuba.

Mil abrazos a todos, queridos hermanos de Cuba.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s


Silvio querido:

si bien la jutía tiene un pequeño parecido a la nutria, bastante conocida en América que también es un roedor, es asombroso su parecido con el carpincho, del cual saqué los siguientes datos, además de ser un buen alimento y conocerlo.

El carpincho, capincho, chigüire, o capibara), es una especie de roedor de la familia de los cávidos. Es el roedor viviente de mayor tamaño y peso del mundo. Habita en manadas en regiones de climas tropicales y templados siempre cerca del agua en humedales. También es del orden rodentia, pero no está en peligro de extinción. Su geonomía esta dividida en dos áreas disyuntas. La de menor superficie se extiende por el este del Panamá, al este de la cuenca del Canal de Panamá, el Darién, el norte de Colombia, y el noroeste de Venezuela. La de mayor superficie comprende casi toda Sudamérica al este de los Andes en las cuencas del río Orinoco, del Amazonas y del Río de la Plata; cubriendo desde el este de Venezuela y la Guyana hasta el Uruguay y el norte y centro de la Argentina. Otros nombres que recibe este gigante roedor son capiguara, jochi, guagua, jomo, ponche, poncho, ronsoco, chigüiro y piro-piro.

Abraz@s

esperanza dijo...

buenos dias

anoche en la pelicula que vi salia un bicho igual que ese, era morador de un pantano

esta canción ha sido escuchada en nuestras descargas desde hace años, incluso hay una interpretacion en broma uniendola con historia de la sillas, jejej, lo que nos pudimos reir


En estos días

(Silvio Rodríguez)

En estos días,
todo el viento del mundo sopla en tu dirección.
La osa mayor corrige la punta de su cola
y te corona
con la estrella que guía,
la mía.

Los mares se han torcido
con no poco dolor hacia tus costas.
La lluvia dibuja en tu cabeza
la sed de millones de árboles.
Las flores te maldicen muriendo,
celosas.

En estos días
no sale el sol,
sino tu rostro.
Y en el silencio,
sordo del tiempo,
gritan tus ojos.

¡Ay! de estos días terribles,
¡ay! de lo indescriptible.

(Cuántos disparos
esperan divertidos al borde de las brumas.
Reino de criaturas de corbata y vestido
cúanto rubor letrado
pide a la araña teja
un abogado.)

En estos días
no hay absolución posible para el hombre,
para el feroz, la fiera
que ruge y canta ciega:
ese animal remoto
que devora y devora
primaveras.

En estos días
no sale el sol,
sino tu rostro.
Y en el silencio,
sordo del tiempo,
gritan tus ojos.

¡Ay! de estos días terribles,
¡ay! del nombre que lleven,
¡ay! de cuanto se marche,
¡ay! de cuanto se quede.

¡Ay! de todas las cosas
que hinchan este segundo.
¡Ay! de estos días terribles,
asesinos del mundo.

(1977)

besos

esperanza dijo...

espero que se vean las fotos de cuba de gabi guerra, para mi es un referente :

http://www.facebook.com/#!/photo.php?fbid=256615735925&set=a.256611655925.184951.538480925&type=3&theater

besos

Eowynt dijo...

Juan Enrique: Cuanta verdad hay en tus palabras.
Así cimo hace siglos el ser humano creía que la tierra era el centro del universo, gran parte de la humanidad todavía cree que somos "el ombligo del mundo"....
Sólo respetamos lo que nos rodea según el beneficio que creemos que nos puede brindar....
Así, despreciamos a muchas criaturas, por considerarlas "inservibles"...claro que el parámetro de utilidad lo tomamos en base a nuestra ignorancia....
Desconocemos casi por completo cómo son los ciclos de vida terrestre y marítimos, y cómo el desbalance en cualquiera de los eslabones afecta a toda la cadena.
Sin ir más lejos, se por ejemplo, que en Cuba ya se está notando el blanqueamiento de los corales. Hay muchas causas que influyen en este fenómeno. Lo importante es que eso, que parece sólo un hecho aislado, y que a primera vista, sólo afecta la "estética" de los corales (grupo de animales de la especie cnidaria), afecta a todo el "ecosistema coralino".....
Por otro lado, tanta porquería exparcida en nuestras tierras (mayormente producto de los monocultivos), no sólo afecta la salud humana, sino que afecta también a todos los ecosistemas circundantes.
Aún creyéndonos "evolutivamente superiores" a los demás animales del planeta, eso no nos da derecho a la aniquilación de las especies.
Nosotros, tan evolucionados como nos creemos....no seríamos nada sin el sol, las plantas y los animales.
Debemos aprender a encontrar un equilibrio entre todos y a respetar a cada uno, no por la utilidad que puedan brindarnos, sino porque todos tenemos el mismo derecho a habitar este planeta.

Unknown dijo...

HANS ARANDA

sí tienen parentesco… de hecho, esta que puso Silvio es sobrina de un coipo que vive aquí cerca de Valdivia… :-P

Eowynt dijo...

Upa, me acabo de enterar del huracán Sandy. La noticia dice que hay más de 100.000 evacuados.....
Por favor, si alguien puede dar señales de vida desde la Isla y comentar cómo está todo por allá, nos quedaremos un poco más tranquilos.
CUIDENSE !!!!!

esperanza dijo...

no deja de ser curioso, ayer el sonido del pc iba normal y como decia hoy no se oye

he llamado al "curandero de mi ordenador" y siempre me maravilla cuando le doy el control remoto y se ve como maneja el raton o abre archivos

ha logrado que se oiga el sonido por los cascos

despues vendrá a ver si solucionamos lo de los sltavoces

y ha pinchado dos cosas para probar y me ha hecho mucha gracia porque la 1º ha sido el mp3 : llora laia

esta canción es de americo martinez (arequipa) y en ella mezcla el mp3 que hice yo de mi grabacion de ceuti en el que laia que tenia 12 años estalla en llanto cuando cumplió su gran sueño : ver a silvio en directo

fue con la canción : dentro

y creo que dije aqui que que yo conozca es el 1º que nombra a sivio como el aprendiz

le envié el mp3 a americo y no tardó ni 24 horas en hacerla

y lo segundo que ha pinchado ha sido y me riooooooooooooo, el mp3 "abro despues de las dos"

de esa si se puede decir que es una canción rara y caotica, me la mandó en el 95 junto a una carta

siempre me he preguntado el por que precisamente esa, espero que algun dia me lo explique

decia en la carta que era "algo" que el cantaba en los 70's mientras la gente se iba echando chispas de los asientos

cuando entré en la tropa dije que a mi silvio SI me habia dado una canción

jejeje

xavier la incluyó en el cancioneros y hace relativamente poco nos llegó en mp3

como comprendereis el hallazgo en mi caso no fue como para los demas

si alguien le encuentra explicación que me lo diga :

Abro después de las dos…


(Silvio Rodríguez)
Abro después de las dos
salí a almorzar

tengo que cuidar a mi hermana
¿qué cigarros fumas ahora?
hoy me caso y no tengo anillo
yo sí que no creo en nadie
ella es más alta que él
¿quién usó mi cinto amarillo?
llevo huecos en las dos suelas
ella está muy avejentada

abro después de las dos
salí a almorzar

tiene un carro requetebueno
cuida que el niño no bese a la niña
a las cinco vamos al cine
sus padres son divorciados
entonces se quitó el vestido
qué mala está la comida
ese chisme ¿quién te lo dijo?
a su obra le falta fuerza

abro después de las dos
salí a almorzar

besos

Christian M - Juegos Gratis dijo...

Muy buen post..y muy buena informacion

esperanza dijo...

en inicio en el face han puesto el video : insurreción, interpretado por manolo garcia y miguel rios

la he buscado en cancioneros y no está la letra

y me he encontradoesta de manolo garcia que si no me equivoco ha estado temporadas en cuba y no se si llegó a grabar alli

Imaginario corazón

(Manuel García - Mario Villalobos)

Imaginario corazón, el naranjo alumbra
cuando tú imaginas barcos de papel
y el amor nos cuesta en realidad lágrimas de oro,
mirar nuestras manos vacías de todo,
poner la cabeza como Cristo en las rodillas de su madre,
padecer,
querer besar la rosa del pubis de la virgen con el diablo
a nuestros pies.

Imaginario corazón, qué mujer ahora
tiende nuestros besos
bajo el sol del tiempo, del viento.
Imaginario corazón de sabio silencio
como un cementerio
que habla por la boca de flores de un muerto.
¿Quién es ese niño que en su fiebre ha navegado en
un barco de papel?
¿Quién pues, ese niño que conspira con los ángeles
la muerte de su rey?

Imaginario corazón, dices: "no estoy solo",
tu sombra te besa
y tu rojo sueña que eres Asterión
y esto es,
besar la rosa del pubis de la virgen con el diablo
a nuestros pies,
poner la cabeza como Cristo en las rodillas de su madre,
padecer.

Mejor me voy a hacer un barco de papel...

besos

silvio dijo...

Anuncian nuevas medidas migratorias adicionales a las informadas la semana pasada

silvio dijo...

Sandy se dirige a las Bahamas

silvio dijo...

Paso de Sandy por Cuba (buena foto satelital)

silvio dijo...

Reportan en Cuba afectaciones por Sandy

Doris dijo...

Buenos días mis querid@s segundaciter@s: Hoy se cumple un aniversario más del paso a la inmortalidad de una gran poetisa argentina: Alfonsina Storni.

Desde pequeña me identifiqué con su hacer, ya que por azares de la vida, y por haber nacido un 23 de enero, mi segundo nombre es Alfonsina. De su vida atormentada, de su poesía honda, de sus luchas por las reivindicaciones de la mujer, estamos hablando en una Entrada homenaje que hemos preparado en Puente Cubano al Mundo:

http://cubanosdeambasorillas.blogspot.com/2012/10/alfonsina-storni-mujer-y-poeta.html

Aquí les va una muestra de su poesía, que la disfruten:


El divino amor

Te ando buscando, amor que nunca llegas,
te ando buscando, amor que te mezquinas,
me aguzo por saber si me adivinas,
me doblo por saber si te me entregas.

Las tempestades mías, andariegas,
se han aquietado sobre un haz de espinas;
sangran mis carnes gotas purpurinas
porque a salvarme, ¡oh niño!, te me niegas.

Mira que estoy de pie sobre los leños,
que a veces bastan unos pocos sueños
para encender la llama que me pierde.

Sálvame, amor, y con tus manos puras
trueca este fuego en límpidas dulzuras
y haz de mis leños una rama verde

silvio dijo...

Instituto de Meteorología de la República de Cuba

Doris dijo...

Para l@s amig@s interesados en saber de Cuba después del paso de Sandy les informamos que aún no se han emitido los reportes de los daños que ha causado el ciclón, pero les comentamos que desde los primeros indicios de amenaza se comenzaron a aplicar las medidas previstas en los planes de Defensa Civil, que ha sido valorado como de los mejores a nivel internacional, por lo que esperamos que las afectaciones no hayan sido de consideración,tanto en vidas humanas, que son lo más importante, como en recursos.

Gracias a tod@s por su cariño y preocupación.

Doris dijo...


La entrada de hoy: sugerente. La jutía es uno de los animales endémicos de la fauna cubana, que se menciona en los primeros escritos de que se tienen noticias, a partir de la Conquista, como fuente de alimentación de nuestros aborígenes. Su caza indiscriminada, por su apreciada carne, y la destrucción de su hábitat natural, ha provocado la disminución, hasta los límites de extinción, de esta especie, y ello ha motivado se emitan regulaciones en Cuba para su protección y conservación.

Besos y un bello día pata tod@s

Anónimo dijo...

Silvio:

Solidaridad, solidaridad y soloidaridad con los afectados por el huracan Sandy.
Que podriamos hacer los amigos de Segunda Cita por todos esos bravos orientales.
Parece los danos son cuantiosos.
No tenemos otra opcion que enfretarlo y vencer.

Saludos
Sergio

Doris dijo...

Aquí el enlace sobre la evaluación preliminar de los daños de Sandy

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/10/25/prensa-cubana-reporta-danos-de-sandy-en-el-oriente-del-pais/

natty dijo...

¿Eso es la jutia???????
Pues anda, que andaba yo bien encaminada....!!!jeje.
Gracias por la información, querido Silvio.

Y A CUIDARSE DE SANDY...!!!!

Anónimo dijo...

Silvio:
Tres personajes:
La Fundacion FAES de Aznar entrega premio.


Jose Maria Aznar, Mario Vargas LLosa y Mariano Rajoy estaban sentados muy juntitos en la primera fila en el acto de entrega del premio FAES a la "Libertad" al escritor peruano, hoy espanol, Mario Vargas LLosa.

En sus discursos Aznar y Vargas LLosa arremeten contra el nacionalismo espanol y de cualqueir otra parte del mundo.

Aznar es el Presidente de la Fundacion FAES.

Alli habian otros muchos conocidos personajes del PP, como la Esperanza Aguirre y deben haber estado otros muy amigos de estos .

Interesante la mayoria de los comentarios que se hacen sobre Aznar y Vargas LLosa.

Saludos
Sergio

Pablo Poletto dijo...

Y aca estoy yo...en silencio entro...miro lo que pasa...y asi como llegue me voy...pero no sin dejarles saludos a todos!!!Estoy a mil!!!Pero volvere!!!

paloma dijo...

Vuelo sobre esta entrada, mi querido amigo querido, no conocía las jutías,ver la foto me recuerda a mis conejillos de Indias Gitano y Varela, pero tamaño XXL.

Recuerdo haber leído hace tiempo que entre 10.000 y 20.000 especies se extinguen por año en el mundo...

Ahora miro la foto satelital...por favor cuidate, y cuídense todos...

3 besos.

Te quiero siempre♥

arturo dijo...

Hola a todos, les dejo este dato:
"Se calcula que las hormigas del planeta pesan lo mismo que la humanidad. Si desaparecieran, se produciría un fenómeno ligado a la extinción mucho más dramático que el meteorito que acabó con los dinosaurios. En cambio, si se extinguiera la especie humana, en términos ecológicos no pasaría absolutamente nada. Las personas no aportamos ya nada a los ecosistemas. Sólo gastamos, somos los más grandes consumidores y, sin embargo, nadie nos consume. ¿O si…?".

Que tengan un lindo día.

esperanza dijo...

una de drexler que popularizaron pablito y victor manuel, el ya fue poco a poco consagrandose, creo que le catapultó sabina

drexler en realidad es medico

le vi por 1ª vez en un pueblo aqui al lado del mio , fuimos toda la tropa valenciana, pilló en la organizacion de nuestro euroencuentro

cantaban ademas botanz y filio

y me sorprendió muchisimo que utiizó su sampler e iba grabando voces y sonidos entre cancion y cancion que luego reproducia a lo largo de la siguiente

cantaba en voz muy bajita y sus seguidores tambien, fue todo un descubrimiento y en el 2003 volvimos a verle

fatima navarro que es muy atrevida llegó a sentarse encima de el para que fotografiara las piernas de ambos y las botas

y como sabeis le dieron un oscar

aqui la canción :

Dos colores: blanco y negro

(Jorge Drexler)

Nuestra primera intención,
era hacerlo en colores:
una acuarela que hablara
de nuestros amores.

Un colibrí policromo
parado en el viento,
una canción arcoiris
durando en el tiempo.

El director de la banda,
silbando bajito,
pensaba azules y rojos
para el valsecito.

Pero ustedes saben, señores,
muy bien cómo es esto:
no nos falló la intención,
pero sí el presupuesto...

En blanco y negro.
Esta canción
quedó en blanco y negro.
Con el corazón,
en blanco y negro,
nieve y carbón,
en blanco y negro,
en tecnicolor,
pero en blanco y negro...

Fuimos quitando primero
de nuestra paleta
una mirada turquesa
de marco violeta.

Luego el carmín de las flores
encima del piano,
una caída de sol
cuando empieza el verano.

Todos los tipos de verde
de una enredadera.
Ya ni quedaban colores
para las banderas...

Nuestra intención ya no fue
más que un viejo recuerdo
y esta canción al final
se quedó en blanco y negro.

---------------

y para oirla :

http://www.youtube.com/watch?v=1Qi0-Z8NxOc

besos (en valencia, solidaria, llueve)

Javier Larraín dijo...

Estimad@s, en este tema "Mamífero Nacional", los fantásticos Israel y Yoel (dúo Buena Fe) hablan de la jutía:

No se preocupen los políticos,
pero ando recogiendo rúbricas
por justicieramente mística
Yo traigo ahora una propuesta única.
Belleza de una planta herbácea,
flor mariposa tan espléndida.
Y el tocororo y sus colores,
pero conocido por libros y décimas.
Qué gato ni gato, ni perro ni perro.
Qué caballo ni caballo.
El venado y la jutía
se han mudado pa’ los cayos.
Los manatíes, perdidos,
el mulo en su «mete y saca»,
por no hablar de las traiciones
que nos han hecho las vacas.

Ay, por eso mi propuesta es tan peculiar:
El puerco, Mamífero Nacional.
Un monumento le deben dar,
El puerco, Mamífero Nacional.
La iglesia lo debería santificar,
El puerco, Mamífero Nacional.
Secularum, seculoron, prestigio finisecular,
El puerco, Mamífero Nacional.
Es una propuesta sociocultural,
El puerco, Mamífero Nacional.

Como uno más de las familias
desafiando normas higiénicas
en bañaderas o balcones,
fueron transfusiones de carteras gélidas.
Bodas, quince, graduaciones
bombeadas por su corazón.
En el mercado agropecuario
se comporta como el índice Daw Jones.
Quién ha visto un Fin de Año
sin esa nube de aromas,
lo mismo en los barrios ricos,
en las más humildes lomas.
Qué gato ni gato; ni perro ni perro.
NO AL NEPOTISMO,
siempre enfermos los conejos,
los delfines pal turismo;
los manatíes, perdidos,
El mulo en su «mete y saca»,
por no hablar de las traiciones
que nos han hecho las vacas.
Por eso mi propuesta es tan peculiar:
El puerco, Mamífero Nacional.
Ay, no sé si el presidente a mí me lo quiera
aceptar,
el puerco, Mamífero Nacional.
Repito, es una propuesta sociocultural,
el puerco, Mamífero Nacional.
Un macho asao, pa’ mi gente valiente, de oriente.
El puerco, Mamífero Nacional.
Masitas de cerdo al vino, pal intelectual más fino.
El puerco, Mamífero Nacional.

Eliades, le llegó la corriente al monte.
Chicharrones para la discoteca.
Vamos, Israel, ¿qué pasa, Compay?
Me disculpan los vegetarianos
que este canto no les cause enojo.
Pa’ su gusto pueden echarle mano
al platico de yuca con mojo.
Y después que me levante una grúa
o que el pantalón se reviente,
pero mientras siga asando en mi púa,
le aseguro no me lleva la muerte.
Incluso, el enemigo de fiebre lo quiso matar.
Qué moral, qué moral…
Rebelión en la granja:
Qué actuación espectacular.
Si me dieran a elegir alcalde,
yo te juro que escogería
en la historia de los tres cerditos
el que sabe hacer las casas de mampostería, María.
Oye, esto no es juego,
qué va.
No creas que estoy jugando.
Ni yo tampoco.
Pesca’o no le gana a cochino ni nadando
ni nadando.
El puerco, Mamífero Nacional…

Si me subiera el colesterol,
ya se inventó
el estelar PPG.

esperanza dijo...

la que buscaba :

Esto no es una canción

(Víctor Manuel San José)

Cuando hablen de la patria
no me hablen del honor,
no me cuenten batallas
ganadas cara al sol,
tal vez si me contaran
que no importa el color,
ni el sexo ni la raza
o el bando en que luchó...

Cuando hablen de la patria
no me hablen del valor,
no jueguen con el sable
ni tachen de traidor,
al que la lleva dentro
pegada al corazón,
y no anda por la calle
con ella en procesión.

Cuando hablen de la patria
no olviden que es mejor,
sentirla a nuestro lado
que ser su salvador,
por repetir su nombre
no te armas de razón,
aquí cabemos todos
o no cabe ni Dios.

(1981)

en youtube y dice que eso no es una canción sino un corte de mangas (jejej)-->

http://www.youtube.com/watch?v=XkwkdYJFOzs

besos


Kinka Pitó dijo...

si el aleteo de una mariposa en japón
(por las leyes del caos) puede desencadenar un huracán en el caribe...

¿La extincion de una Jutía del Caribe es responsable de los Tsunamis japoneses?

Patricia Moda dijo...

Gastón, lo q hace este mundo globalizado, q hasta los animales están globalizados!

El otro día me enteré q el perro de Vicente es hijo de la q fuera mi perra, ya me gritó Suegra! así q lo tengo de Yerno!.
Patricia

Patricia Moda dijo...

La foto satelital está muy buena, es impresionante.
Patricia

Bárbara Vasallo dijo...

Muy esclarecedor lo de la jutía, ayer vi que alguien preguntaba, ahora no recuerdo quien.
A veces quiero leer todo rápidamente, dejar mis pequeños comentarios, a la vez me llaman por teléfono, tengo que dar clases, atender mil cosas, y como dice una amiga "no se puede chiflar y sacar la lengua"

He visto algunas jutías en la Ciénaga de Zapata, los cenagueros la conocen bien y la protegen. La utilizan como alimento sólo cuando van de pesca o en busca de los árboles para hacer carbón en largas jornadas por canales en medio del monte.
Allí se ven libres en su hábitat, los propios habitantes de la Ciénaga no permiten a los cazadores furtivos atraparlas.

Ahh por poco se me olvida comentarles, hoy mi Rey comenzó a trabajar como sociológo, en el cumplimiento de su servicio social, por fin llegó su ubicación laboral.

En Matanzas llueve a intervalos, a pesar de que Sandy se aleja...

Patricia Moda dijo...

Silvio,
hay por Buenos Aires, aires de tu llegada, en Musimundo (la tienda más grande) se puso en mostrador casi toooooda tu discografía!!!!, incluso está el CD doble de los conciertos del 84 en Argentina.
Patricia

Anónimo dijo...

Silvio, sólo desearles a todos los cuban@s que esta fuerte tormenta que pasó por la isla no haya ocasionado daños importantes y menos pérdidas de vidas. Nada más querido trovador. Abraz@s, a vos y al pueblo por este medio.

Patricia Moda dijo...

Silvio, a mi me pareció preocupante, sobretodo porq siendo un problema acuciante se debe mirar a la cara.

Ravsberg - los maestros que se van
Patricia

Kinka Pitó dijo...

Lien Genia! un abrazo para ti siempre estas conmigo

RAUL REQUENA dijo...

Muy bonito animal.Espero que sea leve el huracán y no cause muchos destrozos y menos personales.Animo

Patricia Moda dijo...

Una amiga en Puente Cubano, nos ha contado la situación tremenda q dejó el huracán en Santiago de Cuba. Una abrazo inmenso a todos los amigo cubanos.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Situación triste, tener q aclarar estas cosas,

Borges y Bioy Casares, un vínculo q aún desata pasiones
Patricia

esperanza dijo...

manuel ha puesto esta (no la conocia yo)

Después

(Silvio Rodríguez)

Después de decir mediodía
tener que cambiarlo por tarde
es más que una simple porfía:
es trueque que arde.

Después de saber de una forma
de ver, aprenderlo de otra,
que estalla, que rompe la horma,
aunque desempotra.

Después del supremo inventario
mirar que no encaja tal pieza
es dato que rompe el armario
y más, la cabeza.

Después que ordenaste tu mundo
su origen, tu ruta, tu fosa,
saber que no hay nada rotundo
te jode las rosas.

Pero lo peor, lo inservible
es signo de sumo fracaso
es ver que la vida es posible
y no dar el paso.

---------

para verla

http://www.youtube.com/watch?v=jaH5M27yk3w

besos

natty dijo...

PModa...sí que es preocupante...
Desde luego, la educación es el pilar de una sociedad y si algo falla...en fin...

silvio dijo...

Pero lo peor, lo inservible,
el signo de sumo fracaso,
es ver que la vida es posible
y no dar el paso.

silvio dijo...

Después de saber de una forma
tener que aprenderlo de otra,
es talla que rompe la horma,
aunque desempotra.

Patricia Moda dijo...

Natty, creo seguramente solucionable, y como todo problema, afrontarlo mirándolo a la cara. Q me pareció, q es también lo q plantea el artículo.
Patricia

Unknown dijo...

Esta versión es sin las correcciones en la letra... pero parece que es la única que hay...

Después

Carmina dijo...

Silvio, Ángel,

Hay veces que me asusto, porque he sentido la conexión. Ha sido uno de esos "momentos". Acabo de leer el comentario de Espe. He visto el video, que está trunco, y buscaba las palabras para contarte cuánto me ha "golpeado" esta canción que no conocía. Porque me parece que contiene muchos diálogos que se insinúan (o más) aquí en tu casa. De los que me preocupan vitalmente.

Por otra parte: A mi peque Carmina, le han mandado de "tarea" un análisis del artículo de Vargas Llosa sobre el "la identidad perdida" que leímos el otro día. Le he dicho: "qué bien, yo ya lo leí. Haz tu análisis y lo discutimos".

Eso hemos hecho. Aunque nuestras conclusiones no eran muy distantes, al final me ha dicho: "se nota que no te cae muy bien". Creo que ha sido por la "tonalidad".

Y: he visto las fotos de los destrozos. Ya pasó, pero dejó huella. Mi ternura. Solidaridad.

natty dijo...

Silvio.....qué capacidad es esa de después de escucharte sentir un momento mágico?????
Y eso a través del youtube.....si escucho en directo...¿qué ocurriría????
En fin.....Después......!!!!Hermosa!!!!

Antílope dijo...

... bueno, yo tuve maestros de los que todavía hoy me acuerdo,
y creo que recordaré y agradeceré siempre su entrega y cariño.
para mí son sagrados.

Doris dijo...


Entro un momento, y me quedo enganchada totalmente en esa canción, que no conocía, y mira que me precio de tener (o creía que tenía) todo lo de Silvio.

Silvio, hermano nuestro, siempre he tenido la impresión de que has escrito muchas de tus canciones anticipadamente. Es como si fueras un viajero del tiempo, que viene al futuro, siente y recoge lo que ocurre, y vuelves al pasado a componer. Cómo explicar si no, esa actualidad de algunas de tus canciones más antiguas, no sé, es un misterio.

Después de decir mediodía
tener que cambiarlo por tarde
es más que una simple porfía:
es trueque que arde.

Eso, tan simple y sencillo, es lo que en gran medida, nos está costando más trabajo: El cambio de mentalidad, asumir los retos que presuponen componer los errores, enderezar los entuertos, y sobrevivir cambiando, pero manteniendo intactos los principios.

Así, al menos, es como te interpreto.

Una vez más, gracias

Lorena dijo...

Ojalá que todo vaya bien por Cuba y sus alrededores, es mi mas grande deseo en este momento!!!

Doris dijo...

Silvio y amig@s:


He leído el artículo de Ravsberg, y aunque concuerdo en algunas cosas, es bueno que se analice con objetividad lo que nos afecta en este campo.

Vamos a comenzar por el hecho incuestionable de que la educación en Cuba es gratuita en todos los niveles de enseñanza, cosa que no ocurre en la inmensa mayoría del resto de los países, para no ser absolutos. Por tanto es subsidiada por el Estado, que lo incorpora a su Presupuesto anual, aprobado por la Asamblea Nacional en cada sesión de fin de año.

Pero ¿de dónde obtiene el Estado los recursos para esos subsidios? De los impuestos, de los beneficios que recibe como dueño de los medios de producción y de los recursos naturales con que contamos. Y si tenemos una situación precaria en la parte económica de las Empresas, que son las que verdaderamente generan valores materiales y utilidades, entonces ¿de qué vive el Estado? ¿Cómo puede incrementar salarios y prestaciones si depende de los recursos que le lleguen por esas vías? Sólo podremos hacer más fuerte al Estado y aumentar los beneficios sociales de todo tipo en tanto desarrollemos e impulsemos el despegue empresarial.

Pero voy a ir un poquito más profundo: eso mismo que dice Ravsberg sobre el salario exiguo, o la compra de ropa decente, la sobrevivencia en resumidas cuentas, no sólo ocurre en el sector educacional. Ocurre también en la salud, o entre los sectores productivos, que es todavía más complejo. Porque todo pasa por el mismo problema a resolver, que es el desencadenamiento de las fuerzas productivas, que no acaba de cuajar. Por tanto el de los maestros es uno más entre los sectores hoy afectados. Es cierto que es sensible, pero ¿no es sensible también el sector de la salud? ¿O el sector de los jubilados y pensionados? ¿O la situación de las Empresas cuyos trabajadores no se sienten motivados a elevar la productividad por los bajos salarios? ¿o de la agricultura que tampoco acaba de aterrizar?

En muchos foros se plantea la urgencia de la aprobación de la Ley de Empresas; se proyecta un experimento para cambiar las formas de operación, descentralizar decisiones y promover la productividad necesaria con Empresas seleccionadas, que fue anunciado por Marino Murillo en la última sesión de la Asamblea Nacional. Hasta el momento no tenemos noticias de si esta experiencia se está llevando a cabo.

Hasta que el nudo gordiano de las fuerzas productivas no se desate, no tendremos el Estado que todos necesitamos, para beneficio no sólo de la educación, sino de la salud, de la asistencia y seguridad social, y de la atención a todos los complejos problemas que presenta cualquier sociedad en la actualidad.

Abrazos

Mimí dijo...

A TODOS:
Me comuniqué con la familia de Alida.
Alida y Carlos están bien, sin consecuencias luego de Sandy.

Un abrazo. Regresa la calma.

Zule dijo...

Buenas tardes Silvio y amigos

Un abrazo enorme y solidario a los que estan resistiendo el temporal por allá en Cuba...

Silvio ¿alguna vez has visto un "Carpincho"? es un mamífero similar al que traes en la entrada pero mas grande y en peligro permanente puesto que por estas tierras lo cazan por su cuero y también para comerlo..

Para quienes no lo conocen acá anda...

Carpicha y bebes

Carpincho

Carpincho con Niños

Carpincho y parajito

Besos.-

laposada dijo...

Buenas noches queridos segundaciteros, querido Silvio: acabo de ver en Cubavisión los efectos de Sandy , es terrible, se celebra el que no haya víctimas pero los daños son cuantiosos en todo el Oriente cubano.Es increíble Silvio , como un pequeño país de recursos limitados y bajo el criminal efectoi del bloqueo es capaz de enfrentarse a los desastres climáticos una y otra vez sin que exista desamparo en la población a pesar de la escasez de recursos.
Mucho amor, solidaridad y fe en esta revolución para que ese grandioso esfuerzo se convoque una y otra vez para enfrentar estos desastres y vencerlos una y otra vez , tu canción huracán
es un terrible fotograma de estos sucesos.
Mi eterna solidaridad y mi cariño con el pueblo cubano.

Espe la canción Después es inédita y la conocemos por el video CONCIERTO DIA DE LA CULTURA NACIONAL CINE CHARLES CHAPLIN 20-X-99.En este concierto interpreta además la canción a Kosovo (Silvio cómo se titula esta canción "Kosovo"?).
Escuchando Huracán me doy cuenta que la canción más reciente del Cd Segunda Cita es de 2009, Silvio para cuando verán la luz los discos que llevas trabajando desde hace varios años?

Por último, hermano en casa tengo un buen puñao de Lps para dártelos cuando vengas por España, avísame si te acercas por mi país.

Un abrazo a todos , a ver si me alcanza el tiempo para pasar a saludar por aquí con más asiduidad, me apunto la tarea.

Victoria dijo...

Silvio que bonita la letra, creo que todos hemos sido cobardes en la vida mas de alguna vez, y tenemos toda nuestra existencia para arrepentirnos.

Paty, el castor que invadió el sur argentino también hizo lo suyo en Chile y ocasionó muchas perdidas y dolores de cabeza a los que viven en esas frías latitudes.

Me encantó el video de Ojalá dedicado a la Merkel.

Patricia Moda dijo...

Cierto Doris, todo lo q decís, está todo enlazado. El tema salario en general es difícil justamente por todo lo q decís.

Una pregunta, q el otro día estaba pensando, ¿hay en vista el permitir formación de PYMES en todas sus acepciones (unipersonales, sociedad o cooperativas)?, porq sinceramente creo es poco para activar todo el sistema el cuentapropismo. Y habría una manera, pienso yo, de descentralizar las empresas, q es tercerizar en PYMES muchos de los servicios, x ej, q son comunes a varias empresas. Digo como ejemplo, pero no sé si está, en realidad, en funcionamiento.
Me quedó el tema, dando vueltas, desde una de las entradas de Guillermo R.R.
Patricia

silvio dijo...

DESPUÉS

Después de decir mediodía
tener que cambiarlo por tarde
es más que una simple porfía
es trueque que arde

después de saber de una forma
deber aprenderlo de otra
es talla que rompe la horma
aunque desempotra

después del supremo inventario
mirar que no encaja tal pieza
es dato que rompe el armario
y más la cabeza

después que ordenaste tu mundo
tu origen, tu ruta y tu fosa
saber que no hay nada rotundo
te jode las rosas

pero lo peor, lo inservible
el signo de sumo fracaso
es ver que la vida es posible
y no dar el paso.

Texto del 26 de junio de 1990,
música de octubre de 1999.

El concierto fue con Ernán López-Nussa y su grupo; con la participación de Niurka González (con quien hice El Vigía) y de Haydée Milanés (con quien hice Yolanda), en la Cinemateca de Cuba, durante el Festival de Cine de 1999.

silvio dijo...

Para que el nudo gordiano de las fuerzas productivas se desate hace falta (entre otras cosas) que el que trabaja tenga potestad para importar los insumos que necesita. Ningún comprador estatal tiene -y es muy difícil que llegue a tener- la variedad, la medida y las especificidades de todo lo que se necesita para desarrollar el complejo de actividades que animan a todo un país. Cada cual sabe lo que le hace falta e importar es una gestión que debe hacerla el que conoce en profundidad una actividad productiva o de servicios.

Unknown dijo...

Aquí está «El vigía» con Niurka...

El vigía

Unknown dijo...

y «Kosovo»... con Niurka y Ernán López-Nussa y su grupo

Kosovo

La muerte pasa llorando
con un millón de ratas grises.
F.G. Lorca

Que alce la mano el de aquel plan
de desaparecer las penas de amor.
La cura de esta inconveniencia
no es extirpar el corazón.

Dónde está el que inmortalizó
la gran proeza, insuperable hasta aquí:
yo te someto a sangre y fuego
porque otros dicen “total, no es a mí”.

Dicen que de la antigüedad
nos viene el gusto y el talante mejor.
Con su millón de ratas grises
la muerte hoy llora en Europa, de horror.

Que alce la mano el de aquel plan.
Dónde está aquel que definió.
Quién sueña paz
nombrando a Dios
con juegos de Satán.

Duerme tranquilo tu siesta
mientras tu sueño va bien,
mas cuando suene tu puerta
reza bien, bien, bien.

Una señora sencilla,
pasa cantando un refrán:
cómete ya la papilla
o traga Otán, tan tan.

Unknown dijo...

Silvio en el Condado: Y era cierto

Silvio en Dobarganes: Bajo un ala en la llovizna

Silvio hizo del Condado un gran teatro

LA MÚSICA HAY QUE SACARLA DE LOS TEATROS...

este de aquí abajo no lo había visto...

Con Rubén Martínez Villena, el anhelo sagrado…

Anónimo dijo...

Hola Silvio, seguidores y cubanos de la región oriental. Acabo de ver videos y fotos del desastre que dejó el huracán Sandy. Al menos no hubo víctimas humanas. Por suerte el país se prepara muy bien para estos eventos de la naturaleza. Ahora viene la dura tarea de levantar la región.

He tratado de ponerme al día. Leí que fue el cumpleaños de Lien ¡Felicidades!... ¡tremendo regalito te dejaron guajira!

Silvio, leyendo tu comentario de las 19:04, recuerdo (no sé si es cierto) que en una ocasión un funcionario del gobierno salió al exterior a comprar para Cuba "barredoras de nieve" ¡Alabao!

Abrazos para todos

Kitty

silvio dijo...

Yo también vi las imágenes de Santiago de Cuba, Palma Soriano y Contramaestre y la verdad es que son desoladoras. Todo el oriente cubano es de mujeres y hombres bravíos, pero creo que van a necesitar de todo nuestro apoyo para reconstruirse. En cuanto se pueda trataremos de aportar otras cosas, por ahora buenas vibras para los orientales.

Patricia Moda dijo...

Algunas areas comunes en las empresa grandes, podrían tercerizarse, si se permitiera hacer pymes, y para q puedan lanzarse incluso pueden ser ayudadas con crédito y/o insumos, materiales, de lo q ya no utilizarían esas áreas q pasan a tercerizarse. Y estas pueden quedar como préstamo a devolución si funcionan.
Sería un ahorro para el estado y una manera de activar la economía.
Pero claramente si se permitieran, deben dejarse en total libertad de poder hacer lo q necesiten hacer, obviamente decidiendo por ejemplo sus compras. El control de parte del estado vendría del cobro de los impuestos.
Estas son algunas de las cosas q me dejaron pensando hace un tiempo.
Patricia

Stella dijo...

Hola Silvio.
Hola todos.

Gastón, gracias por las canciones que estoy disfrutando ya en la madrugada.

Dedicada a los hermanos del este de Cuba, una de las canciones más bellas, una más que alcanza la perfección

Abrazo enorme a todos ellos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Fuerza y solidaridad en estas horas de recuento de daños y quehaceres de vuelta a la normalidad.
La mejor noticia es la ausencia de victimas mortales. La más gratificante, ver la organización y la solidaridad entre las cubanas ante la magnitud y violencia del huracán.
No es nuebo, pero sigue asombrando.
Sumo pués, aunque sea de voluntad, la mía.
Gastón, tus aportaciones me envuelven en Silvio mientras repaso su rincón citador y es un cúmulo de sensaciones que siempre me hablan de dignidad humana.
Eskerrik asko.
Sra Jutia, ha sido un placer conocerla.
Sin razón aparente, su imagen me trae tranquilidad. lastantxo goxu bat. (una dulce caria para tí)
Silvio, Después me trajo a la mente sortilegio.
Por qué será?

Sortilegio
(Silvio Rodríguez)

Qué se hace una mañana
cuando ves amanecer
y la vida es una larga
caminata por hacer.

Qué se hace si esa hora
fuera rara y familiar
y al oído te confiara
todo lo que va a pasar.

Qué se hace si el recuerdo
se parece al porvenir.
Qué se hace si el adentro
te pregunta si salir.

Qué se hace si las nubes
te dibujan por doquier
sortilegios que supiste
sortilegios por saber.

Sortilegio, sortilegio,
de la copa a la raíz,
sortilegio, sortilegio,
cada calle es tu país.

Sortilegio, sortilegio,
de la tribu a la nación.
Sortilegio, sortilegio,
cada día es tu canción.

Tolerancia, tolerancia,
palabrita en el mantel.
Pocos platos se la sirven
muchas bocas a comer.

Veintiuno, veintiuno,
firmamento del dos mil.
En el cielo la paloma
va en la mira del fusil.

Qué se hace una mañana
en que todo lo que fue
te parece una migaja
de lo que pudiera ser.

Qué se hace qué se hace
sino acaso respirar
y con tu sorbo de aire
levantarte y caminar.

Muxutxu.

Stella dijo...

Silvio, ¿vas a venir con Santi?

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

por sus derechos y sus tierras ancestrales

Los presos mapuches finalizan su largo ayuno tras una victoria parcial.

Ya no quedan presos mapuches en huelga de hambre. Los cuatro que mantenían su protesta desde hace sesenta días la dieron por concluida ayer, tras la decisión de la Corte Suprema chilena de anular parcialmente las condenas contra dos comuneros, dos días después del acuerdo con el Gobierno que puso fin a la huelga de hambre y sed de los otros cinco. La lucha por el reconocimiento de los derechos del pueblo y la devolución de sus tierras sigue, ante la terca indiferencia gubernamental.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121026/369333/es/Los-presos-mapuches-finalizan-su-largo-ayuno-tras-una-victoria-parcial

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Proceso de diálogo entre las FARC y el Gobierno colombiano

«Se debe privilegiar una paz estable y duradera sobre el castigo»
Leon Valencia

Ex guerrillero del ELN, escritor y analista.

León Valencia entró en las filas del ELN en 1971, guerrilla en la que militó hasta 1994, incorporándose tras un proceso de paz con el Gobierno colombiano a la vida civil. En varios periodos ha tenido que abandonar el país por amenazas de sectores paramilitares. Escritor y columnista, dirige la Corporación Nuevo Arco Iris, un centro de pensamiento, investigación y acción social para la reconciliación. Fue también testigo de la constitución en Oslo de la mesa de diálogo entre las FARC y el Gobierno.

Ainara LERTXUNDI | OSLO

Bidean gaude.

silvano dijo...

bloqueo e autobloqueo.

Antílope dijo...

Buenos días flamante defensor de la fauna autóctona! :)

Anónimo dijo...

Buen día a tod@s

Hola trovador

Gastón, hermano, no parás de sorprenderme. Lo que posteás de El Vigía, una delicia.
Un gran abrazo a los tres por disfrutarlo.

Mimí dijo...

Buenas noticias.

"En Holguín y Santiago las pérdidas son enormes, pero por suerte no le paso nada a Lien ni a su gente. Ayer, no tenían luz, quizás entonces demore en conectarse." (mensaje de una amiga cubana).

Doris dijo...


Buenos días, mis querid@s. Hoy muy tristes, muy tristes, por las víctimas fatales del paso del huracán. Son 11 fallecidos, 9 en Santiago, entre ellos un bebé de 4 meses, y 2 en Guantánamo. Por otra parte, los destrozos ocasionados, sobre todo en Santiago y Holguín son inmensos, va a costa mucho trabajo recomponer lo afectado. El fondo habitacional de nuestras ciudades está compuesto en gran medida por viviendas muy viejas o en mal estado constructivo, y eso influye también, además de la violencia de este huracán, que se preveía entrara con categoría I y entró a Santiago con Categoría II, de ahí que no se tuvo la dimensión exacta del peligro.

Para nuestros hermanos toda nuestra solidaridad y apoyo, ahora más que nunca.

Besos

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Que tristeza el desastre que provocó el huracán, toda mi solidaridad para con el pueblo cubano.
namaste.

Patricia Moda dijo...

Triste amanecer, recibiendo las noticias de Doris y Lien. Seguramente se activará toda la solidaridad q en nuestros pueblos se manifiesta sobretodo en estos momentos.
Un abrazo enorme desde aquí, hermanos.
Patricia

silvio dijo...

Continúa en Cuba recuperación tras paso de huracán Sandy

Anónimo dijo...

Silvio:
Mempo Giardinelli "Mario Vargas Llosa, el espanol y el castellano".
Afirma Mempo en "Pagina 12" que lo que hablamos en esta parte del mundo es castellno americano , no espanol.
Interesante articulo sobre nuestra lengua.
Saludos
Sergio

Anónimo dijo...

Buenos días, Doris de verdad que es muy muy triste lo de las víctimas de este huracán. Ahora es que me entero leyéndote. Creo que es el ciclón que más víctimas ha dejado después del Flora (casi 2000 muertes). Es posible que esté equivocada.

Coincido contigo en que el mal estado de las viviendas sumado a la violencia del huracán sea una de las causas principales de tanta destrucción.

Yo era muy pequeña cuando el ciclón Flora pero recuerdo que se realizaron acopios de alimentos y el pueblo se sumó para ayudar junto al Ejército a la recuperación de toda la región afectada.

Solidaridad con todos los hemanos de la región oriental. Me sumo a cualquier ayuda necesaria aunque esté aún lejos.

Estaré pendiente con las noticias.

Kitty

silvio dijo...

Falleció el Maestro Domingo Aragú, padre de la enseñanza de la percusión en Cuba

Anónimo dijo...

Tomado del Portal Cuba Sí:

Artistas apoyarán recuperación tras paso de huracán por Cuba

Unos 250 artistas de 17 países, participantes en la XVIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana, apoyarán aquí la recuperación de comunidades afectadas por el huracán Sandy, destacó hoy el presidente del comité organizador, Alexis Triana.

En declaraciones a la prensa, el director de Cultura en esta provincia nororiental cubana, precisó que desde mañana se activarán las Brigadas Artísticas Internacionales de Solidaridad (BAIS), surgidas en 2008 tras los desastres causados por el huracán Ike.

Ha sido un reclamo unánime y un acto de profundo humanismo, subrayó para añadir que suman 10 los municipios con daños, de los 14 existentes en el territorio.

Triana dijo que lejos de suspender las actividades programadas, se irán reajustando en la medida en que se reestablezca el fluido eléctrico y se normalicen las condiciones meteorológicas.

Nuestro gran reto es vencer las adversidades y continuar el programa de la fiesta, puntualizó.

Comentó además que 30 instalaciones culturales sufrieron roturas severas, fundamentalmente las Casas de Cultura, muchas de ellas sin techo.

Las BAIS han devenido campaña de promoción cultural que, desde sus orígenes, aumentan el número de participantes y de comunidades hasta donde llegan.

Kitty

Giovanina dijo...

Huracán, huracán
Repasando de nuevo el hogar
Huracán si te veo volver
No tendré otra elección
Que afrontarte y vencer
Huracán....

esperanza dijo...

buenos no tan dias, lo digo por la hora

sin salir de casa he tenido un dia ajetreado, ha venido laia con vinilito y como no he dormido todo lo que quisiera he tenido un derramamiento de cafe encima de esta mesa al darle con la mano sin querer

jaajaj

y mas gente que ha pasado por aqui

tengo una carpeta de papeles preciados y el otro dia la estuve mirando y una cosa que me gustó mucho os la pegaré a continuacion

por raro que parezca a veces se me traspapela algun papel a pesar de dar mil vueltas a la carpeta

laia estaba comiendo y yo no tenia hambre y la he acompañado en la mesa

eso que os digo en teoria tenia que estar en la carpeta y esta está en un sillón

y de repente veo que en mi mano habia un sobre y lo he vivido como magico porque era precisamente lo que queria pegar aqui

lo escribió alguien que no recuerdo pero es muy bonito y me lo regaló

----------------

CUBA

Si yo pudiese mandar en mi corazón, quizá no la querria;
Pero a tanto no llega mi poder

No la amo porque sea una isla rodeada de un océano insolidario,
Ahogada por la ciénaga del imperialismo yanqui y olvidada por la hipocresía humana

No la amo porque su pueblo nos esté dando una constante
lección de honor, de orgullo colectivo y de indómita libertad

No la amo porque haya dado seres como Fidel o José Martí

No la amo porque sus mujeres sean dulces como la caña de azúcar y calidas como el viento que las viste y las envuelve

No la amo porque sus hombres sean sensuales en sus modos,
amorosos en sus costumbres y perseverantes en la lucha por su dignidad

No la amo porque con su ejemplo entendamos que es posible el
socialismo, aunque la lucha sea dura, despiadada y cruel

La amo sencillamente porque no puedo hacer otra cosa que amarla

Valencia, 14 de diciembre de 1996

Fdo : cándido sánchez aurell

---------------

besos, animo cuba con el sandy !








Antílope dijo...

Fotos huracán Sandy

Bárbara Vasallo dijo...

Otro día de octubre, consternada por las noticias de los fallecidos a causa del huracán en la región oriental. Esas vidas no tienen precio. Mis condolencias para tod@s en esa región de la Isla.
Las imágenes son conmovedoras, la ciudad tan bella, prácticamente reducida a escombros. La gente tratando de salvar lo que con tanto esfuerzo logró obtener.
Ahora en la fase de recuperación trabajan fuerte.
Desde Matanzas partió esta madrugada una brigada de linieros de la empresa eléctrica para ayudar a reparar los daños en las líneas que conducen la electricidad.
Solidaridad incondicional con los orientales.

maca_sarroca dijo...

Antes que nada mi solidaridad y pena compartida por las muertes y los daños ocasionados por el huracán Sandy. llegué a esta entrada hoy y fue muy triste leer casi hacia el final que efectivamente hubieron fallecidos cuando al ppio parecía que no.

supe qué era una Jutía cuando se estuvo compartiendo el diario de Martí. aparecía nombrada como alimento y lo busqué para salir de la duda. a mi también me hizo pensar en nuestros roedores pero yo lo veo más parecido a un apereá gigante!

disfruté mucho las canciones y videos compartidos y me costó un poco identificar las correcciones de Silvio a la letra de Después, sin embargo cuando la leí corregida entendí porqué me había costado entender el sentido de:

Pero lo peor, lo inservible
ES signo de sumo fracaso
es ver que la vida es posible
y no dar el paso.

cambiar ES por EL destrabó mis neuronas y me vino como un placer y alivio a la vez, jeje

Stella, gracias por el video de Supón! es una canción que siempre me gustó mucho pero ver a Silvio tentado con esos versos que a mi también me roban una sonrisa de solidaridad con el personaje de la canción fue un placer!! la canción es una ternura y de una pureza absoluta, recuerda la ingenuidad de los niños... o adolescentes en este caso.

Abrazos,
maca

Unknown dijo...

Supongo habrán visto la película, «Immortal Beloved», escrita y dirigida por Bernard Rose y protagonizada por Gary Oldman.

Bueno, la cosa es que me enteré que todo el piano de la película lo ejecuta el mismo Gary Oldman… quizá para algunos sea noticia vieja, pero a mí me sorprendió.

Aquí algo de las cartas…

Amada Inmortal

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Sentencian a Silvio a 4 años de prisión por evasión de impuestos (¡No se espanten, no se espanten! Se trata de OTRO Silvio, el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi jejeje)

Anónimo dijo...

Silvio:
Los artistas y creadores, fabricantes de amor, diran tambien orientales aqui estamos junto a ustedes en este aciago momento.

Estoy convencido que tal como ocurrio en los ciclones que hace unos anos nos azotaron, esos buenos artistas cubanos de corazon y alma,al igual que en aquella ocasion llevaran al menos un poco de amor a esos bravios orientales que merecen toda la solidaridad.
Que pudieramos hacer los que no somos artistas, ademas de expresar nuestra mayor solidaridad.

Como siempre seguro estamos que los que llevan dentro la estirpe de Maceo y Mariana se levantaran y superaran este triste momento.
Saludos
Sergio

Alida dijo...

Hermanos,

Desde La Habana, les agradezco la preocupación de los que sábían que andaba por Cuba.

El huracán venía siguiéndome. Salí de Santiago el 24 cerca del medio día y fui derecho a festejar con Lien su cumple.

A pesar de los pedidos de los guajiritos lindos, no hubo forma de convencer a Carlos de quedarnos pero el tiempo que pasamos fue maravilloso.

De ahi fuimos a Playa Esmeralda ya con lluvias y algo de viento, siendo las 20 más o menos.

Pasamos la noche en la habitación del hotel, muy segura. Tanto que yo pensaba que finalmente había sido leve, tal como lo esperaban.

No fue así, salimos por la mañana y era devastador. La vegetación, techos y anegamientos varios en los hoteles pero lo terrible fue ir por la ruta cercada por casas que tenían techos volados, árboles y postes de cables caídos por todos lados y gente que emprendía los arreglos necesarios. Me llamó mucho la atención su tranquilidad. Quizá por saber que más tarde o más temprano iban a poder reconstruir y que su gobierno los iba a asistir.

Muy interesante fue charlar con los que subimos al auto, q hacían botella. Desde una médica a un director de escuela. De paso, todas las que pasamos habían sufrido enormes daños.

El viaje a La Habana fue largo y todavía con lluvias y vientos fuertes.

Ahora, me aboco a visitar amigos y recorrer un poco pero los ánimos son bien diferentes a los de otros viajes (el mío y el de los cubanos).

Segundaciteros argentinos, a la vuelta, se viene organización para colaborar con la isla amada. Tamos?

Besos para todos,

Ali

Javier Larraín dijo...

Les recomiedo una entrevista de hoy por radio Cooperativa en Chile al Presidente Rafael Correa, habla de América Latina, Ssange, libertad de prensa, etcétera... muy buena.

h1ttp://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/ecuador/rafael-correa/el-diario-de-cooperativa-rafael-correa/2012-10-26/121247.html

Patricia Moda dijo...

Silvio y amigos todos:
Acabo de hablar con Lien, parece tuve suerte, me dijo, porq a cada rato se les corta el teléfono, claramente están sin luz, lo q les traerá problemas con el agua. Están incomunicados, ahora Sergio pudo arreglar una radio y están escuchando la información, antes se enteró por Doris y cuando iban llamando los amigos, del alcance de los daños.

Ellos están bien, se les cayó una palma grande q tienen pero por suerte no sobre el techo. Están en un barrio nuevo, así q seguro, pero me comentó q Nicaro está mal, q amigos y vecinos han perdido techos.

Quería avisarles, también para q sepan q ellos están bien, aunq todo Holguín muy mal, me decía q el mayor problema fue q el huracán se quedó entre Santiago y Mayarí dando vueltas por 4 horas, imparable, q normalmente entran y salen, pero este se instaló 4 horas.

Me comentaba también, q en Nicaro, en el 2008, el anterior huracán se había llevado todos los árboles, q antes Nicaro tenía muchos árboles, y ahora nada, y entonces el huracán no tuvo ningún tipo de freno.

Como ella no sabe cuando podrá volver a conectarse, quería agradecer porq está muy contenta, emocionada, del festejo de su cumpleaños.
Patricia

maca_sarroca dijo...

no soy buena para contar chistes pero disfruto enormemente de los que tienen esa cualidad, y como en esta casa se han compartido varios comparto este que me llegó anoche.

lo mando con respeto a los testigos de jehová y con todo el amor y respeto que le tengo al pueblo cubano... y sabiendo que sabrán reírse de si mismos, acá va:

Un testigo de Jehová se sienta junto a un cubano en un vuelo Habana-Madrid.

Cuando el avión ha despegado, empiezan a repartir bebidas a los pasajeros.

El cubano pide una copita de ron.

La azafata le pregunta al testigo de Jehová si quiere beber algo.

Contesta el testigo de Jehová con mal tono: "Prefiero ser raptado y violado salvajemente por una docena de prostitutas antes que una gota de alcohol toque mis labios".

El cubano le devuelve la copita a la azafata y le dice: “Yo también, coño, no sabía que había otras opciones”

espero que lo disfruten y ayude a subir los ánimos!
besos
macarena

natty dijo...

Querido silvio....dentro de un rato a disfrutar de un grupo legendario que cumple 40 años....ASFALTO!!!!!
¿Lo conoces???
Hy os librais de mi....agradecerselo a Julio Castejón....
"Don Quijote me abandonó....,lalala,lalalala"
Un besazo!!!!

natty dijo...

Por ejemplo...
LA PAZ ES VERDE
jajajaja, qué pintas las de aquellos años...

Patricia Moda dijo...

Pongo enlace del blog de una buena amiga de Iraida, santiaguera ella, se ven fotos y videos de la televisión.

Destrucción de lugares históricos de Santiago de Cuba

Mi bella ciudad está doblada de dolor y destrucción

Va un fuerte abrazo nuevamente, esperando saber si se puede ayudar de alguna manera desde aquí.
Patricia

maca_sarroca dijo...

Silvio, una propuesta:

podríamos organizar una recaudación de ayuda para los damnificados del huracán en la entrada de tus conciertos. sé que es complicado pero creo que se podría organizar. qué te parece?

alguien tiene alguna otra idea de cómo podemos ayudar desde lejos??

abrazos y ánimos para todos
maca

Antílope dijo...

Para ayudar cuenten conmigo también.

silvio dijo...

Macarena, a mi me parece que habrá varias etapas de recuperación. En esta primera, que más que nada es de limpieza y de reactivación de los servicios, nos corresponde a los cubanos el trabajo. En etapas posteriores se podrá ver con más claridad lo que nos pudiera llegar desde el exterior. En todo caso muchas gracias a ti y a todos los que están pensando en ayudar. Creo que esas ideas ya nos están ayudando.

maca_sarroca dijo...

Silvio, sí, estoy de acuerdo, es como vos decís. yo estoy pensando en que si existe un fondo para los damnificados o un fondo de reconstrucción, desde lejos podemos aportar económicamente a esos fondos (si llegan a existir) y desde acá podríamos hacer propaganda previo a tus conciertos para que los que asistan a los mismos puedan colaborar voluntariamente. podemos poner urnas para depositar el dinero y contar con voluntarios que las vigilen y las entreguen a quien corresponda.

contá conmigo para lo que sea y en caso que te parezca viable y útil, también puedo coordinarlo con ayuda de la embajada cubana u otras organizaciones que consideres adecuadas.

abrazos y mucha fuerza para todos. doy un paso al costado hasta nuevo aviso :o)

besotes!!
macarena

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: El Che nos invita a pensar

silvio dijo...

Me parece bien la iniciativa, pero creo que deberías encauzarla a través de la embajada de Cuba en tu país, que para eso también están las embajadas.

Te (les) recomiendo mucho el artículo de Graziella "El Che nos invita a pensar".

maca_sarroca dijo...

ya hice los deberes!! jeje

leí el artículo y mandé mail al consulado y la embajada. si las cosas avanzan por buen camino te pondré al tanto, sobretodo para pedirte autorización para aprovechar tu concierto para recaudar fondos.

besos
maca

Mónica dijo...

Mi dulce Silvio,

Viendo las fotos de la destrucción en Santiago de Cuba, no puedo evitar recordar el terremoto que azotó a mi pequeña ciudad el 25 de enero de 1999.

Porque se lo que se siente quedarse con la ropa que se lleva puesta, porque esa desolación terrible cala hasta los huesos y ahoga el corazón, quisiera saber como muchos aquí, de que manera podemos ayudar desde nuestros países, habrá cuentas a las que podamos consignar algo de dinero o enviar ayudas por medio de la cruz roja o algo así?

O será que el bloqueo criminal también obstruye las ayudas humanitarias que los hermanos latinoamericanos queremos ofrecer a nuestros hermanos cubanos…

Doris dijo...

Los leo y solo digo:

GRACIAS, MUCHAS GRACIAS

en nombre de todos los cubanos por su cariño y solidaridad

Besos

Anónimo dijo...

Silvio, me gustó mucho el final del artículo que citaste de Graziella:


Aprendida la lección de neoliberalismo, la América Latina ofrece una plataforma para la resistencia requerida de una revitalización del pensamiento, de una izquierda siempre enferma de fragmentación. En esa circunstancia, la voz del Che formula un llamado de alarma. Pensar es tan urgente como hacer para no repetir errores, para no forjar falsas ilusiones, para evitar la improvisación y no elaborar una táctica al margen de un pensamiento estratégico. Volvamos al Che. Aceptemos el desafío de convertir en práctica el ejercicio de un pensamiento creador.

Gracias por acercarlo y abrazos para vos, para el pueblo cubano en este duro momento y para tod@s

David dijo...

Hola Silvio ...

Como siento de dentro ahora la letra de tu canción La Era está pariendo un corazón.
Me encantaría lanzarme allá.
Muchos besos y abrazos a todos

Kinka Pitó dijo...

Querido Silvio Maca y Alida (y pues al resto en especial los argentinos participes del concierto del luna park):

Mi solidaridad con Cuba.

De los elementos, el viento puede ser un adversario increíble. Está siempre asociado a la locura ¿lo sabían?.
Tengo la teoría de que es así porque es una fuerza caótica, incordiosa, y tan imprevista. ( como las locuras.)
Desde un aspecto poietico, de un organismo, es furioso adversario. Lo comprobé en Rio Gallegos (en viaje de mochilero) En esa ciudad el viento sopla y fuerte las 24 horas. Un constante sumbir en los oidos parece acompañar los pensamientos incordiosos y caoticos, como si tuvieras una mosca constantemente en la oreja con la facultad de darte frio y tumbar el equilibrio
Y ese es su antagónico concepto. Al viento se antepone el equilibrio, fuerza del orden.
Somos (fisiológica y mentalmente) un organismo que siempre busca sus equilibrios. El viento no es un buen aliado a la homeostasis…

Es de tarde y me acabo de despertar de una siesta, de esas que retienen los sueños, a raíz de ello escribo este post y aquí relato mi reciente sueño:
Estaba yo en la avenida (cercana a donde se hizo la muestra teatral de mis chicos) Voy con dos alumnas de las mas pequeñicas con hipoacusia, el viento sopla y con mi cuerpo y ropa le envuelvo, le siento, y subo subo subo y bajo, frente a ellas un par de veces.
Regresamos a la escuela, e intentamos hacer una compleja recuperación de la experiencia con señas y gestos.
Fin.
……….
Habrás visto mi fotico, y si recuerdas alguna vez te comenté que en Tandil hay un club de planeadores. Una experiencia intensa y armónica asociada al viento.
Dicen que todos soñamos con volar, de mis vuelos (los soñados ) este que relaté fue distinto. Otras he volado mediante fuerzas misteriosas, en este caso no. Había una fuerza real (generalmente adversa) utilizada a favor.
Si fuera a un psicoanalista me diría la evidente asociación con el reciente éxito personal en mi trabajo. El transformar adversidades en equilibrios y me recalcaría la madurez de psiquis que evoluciona de mis deseos infantiles por dominar la realidad mediante la magia a confrontar una fuerza real con trabajo. Pero este que hablo sigue siendo un viento simbólico, viene del mundo de los sueños…

¿Qué puede tener que ver mi acunado viento, con el azote de un huracán? ¿la pesadilla de todo oriente de ser roca, en vez del mío de cometa…?
Realidades diferentes, pero quisiera expresar mi solidaridad soñando juntos que pronto donde pasó ese viento huracando se pueble de niños felices con papalotes.
Leo a maca y su propuesta, no sé lo que me pasa pero últimamente tengo unas incordiosas hormiguitas en el culo que no me dejan ser solo un contemplador. Así que escribo para que Maca ,Alida Silvio y embajadores cuenten conmigo para la tarea. En mi perfil está mi mail para organizarnos, (Ningún modo mejor de participar en su concierto, será otro modo de planear, de volar despierto sin perder el sueño de varios aspectos de mi ser.
Para que mis palabras no se las lleve el viento.

esperanza dijo...

ha venido el curandero del ordenador y me ha dicho que es imposible lo que le ha pasado de perder el sonido

aqui voy de imposible a imposible

jejeje

dice que soy la reina de las rarezas en este tema

de la situación, en la que para hacer eso habia que acceder a la BIOS y quirarle el sonido y reiniciarlo, lo ha llamado peculiar, marcianada, etc

y el si que ha entrado a la BIOS y lo ha arreglado

llevo un dia intenso y estoy cansada, a ver si mañana escribo

ayer una pelicula se llamaba : 2046

y jaja, pense que ese año haria un siglo que nació silvio

besos

*mañana mas !! (he visto lo de santiago ...que decir??





Mimí dijo...

Buena ocasión la del concierto de Silvio en Buenos Aires para poner a trabajar la solidaridad con el pueblo cubano de todos los que estaremos allí esa noche.

Doris: el Che dijo que había que practicar "el ejercicio continuo de la solidaridad con el pueblo y con todos los pueblos del mundo".

Silvine dijo...

Silvio querido y tod@s.
Hace días que por estar en asuntos personales no me daba la cabeza más que para leerlos y seguir los comentarios. Así que en modo silencioso, los seguía.

Ahora paso rápido para sumarme a las voluntades de los que queremos ayudar de la manera más efectiva, respetuosa y solidaria al pueblo digno de Cuba que sé, porque hace días que vengo siguiendo las noticias sobre el paso de Sandy, está ya laborando para reparar tanto daño. Qué saña la del muchacho este que se detuvo 4 horas en Santiago. Tema para otra vez, pero ¡se está quejando la Naturaleza! No puedo entender de otro modo que algunos fenómenos antes menos violentos o que directamente no se presentaban, aparezcan así.

Un abrazo apretado a tod@s los que necesitan un ¡ánimo y a seguir! Que sé que es consigna en tu Cuba, Silvio. Y llevas razón, habrá que contactar con la embajada de Cuba y con organismos amigos (pienso en la Casa de la Amistad, por ejemplo). Porque ahora mismo están trabajando y luego se sabrá si es necesario ese empujar que proponemos.

KINKA, tus palabras no las lleva el viento. Agrego que la juntada de viento y agua causa estragos.

MÓNICA, exactamente eso, esperemos que si hace falta ayuda, los bloqueadores no la impidan. Ya ha sido bastante.

Tanto hermoso, tanto y mucho bueno, para debatir, pensar, reflexionar. Pero me quedo con "estoy aquí". Los quiero mucho. Me lastima cada pedacito que se destruyó, me hace sentirme entera la entereza para enfrentar cada desafío, cada nuevo Sandy.

¿Mandé abrazos? Allí van, y mis brazos estirados y listos, a como se dé.

Silvine

Javier Larraín dijo...

Maca Sarroca (sobre solidaridad material con Cuba)

Maca te sugiero que, junto con comunicarte con la Embajada como señala Silvio, veas la posibilidad de contactarte con el Movimiento de Solidaridad con Cuba en tu país.
Lo digo porque en todo América Latina y otros continentes existen -bastante bien estructurados- este movimiento que, entre otros objetivos, tiene el de colaborar en casos de excepción como este.
La fortaleza de este movimiento -que en este caso es parte del Movimiento Solidaridad con Cuba, Cono Sur- es que hace décadas trabaja con la contraparte cubana del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), órgano cubano encargado de encauzar esta relación. Sé que en tu país es muy fuerte y organizadoo ese movimiento, googléalo o pregunta en la Embajada como puedes contactarte con ellos.

Saludos, desde Chile.

Javier

Carlos Alvarez dijo...

Hermanos Cubanos, fuerza y a reconstruir!! Un abrazo solidario !!

SILVIO:
Mañana se cumplen 2 años de la muerte de Nestor Kirchner y me gustaria compartir tus palabras cuando se habia cumplido 1 mes.

Silvio recordando a Nestor

Gracias Silvio

Pablo Poletto dijo...

Mi total solidaridad con los cubanos afectados por Sandy!!!A Completa disposicion para lo que necesiten!!!Un fuerte abrazo!!!Que terrible es cuando estas cosas suceden y nada se puede hacer para impedirlo...La naturaleza avanza negativamente a pasos agigantados!!El dia que todos los habitantes del mundo reconozcamos el daño que se le esta haciedo al planeta,y estemos dispuestos a cambiarlo,ese dia todo empezara a ser distinto!!!Un abrazo Silvio!!!Gracias por todo!!!

Claudia de Chile dijo...

Lamento mucho las muertes y secuelas en viviendas por el paso del huracán.
Estoy sorprendida del artículo de Ransverg sobre la situación de los maestros, un fenómeno que pensé era cuestión de nuestros países solamente. Mas cuando los resultados de la educación cubana son tan destacados. Una difícil misión.

natty dijo...

Siento mucho la situación que están viviendo en Cuba...en serio, lo siento...
Mi solidaridad con todos...y toda mifuerza sis sirviera de algo...
Un besazo!!!!

Anónimo dijo...

Silvio:
Javier Larrain/Maca Sarroca.
Javier Larrain, considero buena idea lo que le dices a Maca Sarroca sobre lo que podrian hacer otros movimientos de solidaridad, no solo de Chile, sino en el resto de los paises de America Latina, que siempre han dado su apoyo solidario a Cuba.

Favor, no olvidar que en Europa tambien existen movimientos de solidaridad con Cuba y un ejemplo de ello es en la propia Inglaterra, que realizan constantes acciones de solidaridad con Cuba.

Estoy seguro que todos se uniran a este llamado solidario .
Un abrazo solidario, juntos si podemos.
Saludos
Sergio.

Anónimo dijo...

Silvio:
Es vergonzoso que en momentos tan dificiles para los cubanos que sufren las consecuencias de ese maldito huracan, algunos y algunas que si tienen precio y carecen de todo honor y son muy bien pagados,dentro de cuba y con el apoyo mediatico de afuera, esten tratando de crear cizanas y hacer dano, mediante declaraciones mentirosas.

Ni Jesus, si de verdad fueran religiosos, los perdonaria por esos actos tan bajos y esas cizanas.

Si de algo puede enorgullecerse Cuba y sus maximos dirigentes (Fidel y Raul) es de acudir de inmediato a prestar la ayuda a quienes como consecuencias de estos eventos metereologicos lo necesitan, eso ha sido, es y sera la practica que caracteriza a la Revolucion, cuan diferente a lo que en otros paises ocurre, incluidos los del primer mundo, o es que esos rentados no recuerdan lo del Katrina.

Como se dice en Cuba, no podran pescar en rio revuelto, el pueblo sabe bien que ningun cubano quedara desamparado.

Un fuerte abrazo a todos los bravos orientales.

Saludos
Sergio

Anónimo dijo...

Buen sábado SC

Hola trovador

Silvio, hace tiempo vengo leyendo y escuchando sobre la temática minera en Ecuador. La posición del presidente Correa al respecto me parece muy coherente. Recientemente ha concedido una entrevista a Tele sur donde dejó muy en claro los propósitos del gobierno con respecto a la minería, el progreso que podría traer aparejado y la casi inexistente nocividad que producirían obras en tal sentido, donde dice que quienes se oponen lo hacen desde un carácter simplista o para acarrear agua para su molino. Has leído o visto sobre el asunto, supongo que sí porque sabés más que mucho de nosotros sobre política internacional, y de ser así tenés una postura en concreto sobre el caso de la minería en Ecuador precisamente. Fuerte abrazo maestro.

Salud@s

Antílope dijo...

Silvio,

desde ayer estoy viendo en facebook a varios amigos que viven en Miami
organizando ayudas para sus pueblos natales afectados por el ciclón.
Me conmueve la solidaridad a pesar de las distancias y ver cómo
no se olvidan de su gente. Me conmueve el sentimiento familiar.

Besos*

Mimí dijo...

PARAO.

Hay quien ve la luz al final de su túnel

y construye un nuevo túnel, pa´ no ver,

y se queda entre lo oscuro, y se consume,

lamentando lo que nunca llegó a ser.

Yo no fui el mejor ejemplo y te lo admito,

fácil es juzgar la noche al otro día;

pero fui sincero, y eso si lo grito,

que yo nunca he hipotecado al alma mía!

Si yo he vivido parao, ay que me entierren parao;

si pagué el precio que paga el que no vive arrodillao!


La vida me ha restregao, pero jamás me ha planchao.

En la buena y en la mala, voy con los dientes pelaos!


Sonriendo y de pie: siempre parao!

Las desgracias hacen fuerte al sentimiento

si asimila cada golpe que ha aguantao.

La memoria se convierte en un sustento,

celebrando cada río que se ha cruzao.


Me pregunto, cómo puede creerse vivo,

el que existe pa´ culpar a los demás?

que se calle y que se salga del camino,


Y que deje al resto del mundo caminar!

A mí me entierran parao.

Ay, que me entierren parao!

Ahí te dejo mi sonrisa y todo lo que me han quitao.


Lo que perdí no he llorao, si yo he vivido sobrao,

dando gracias por las cosas

que en la ruta me he encontrao.


Sumo y resto en carne propia,

de mi conciencia abrazao.


Parao! aunque me haya equivocao,
aunque me hayan señalao, parao!
en agua de luna mojao,

disfrutando la memoria de los rios que he cruzao,

aunque casi me haya ahogao, sigo parao!
aunque me haya equivocao, vivo parao!
aunque me hayan señalao, yo sigo parao!
corriendo y de pié, vivo parao!
dando gracias por las cosas
que en la ruta me encontrao, sigo parao!

Siempre parao!


esperanza dijo...

igual no os interesa pero concha velasco es una actriz española muy conocida aqui

pego esto suyo en el pais de hoy porque ella tambien nació un 29/11

http://elpais.com/elpais/2012/10/25/gente/1351187148_942259.html

besos

Ariel dijo...

Acá estoy, siempre en silencio, pero acá estoy para poner mis manos a disposición de lo que se necesite para reconstruir.
Ariel

Eowynt dijo...

Kinka piro y Carlos Alvarez:

Leyendo tu comentario sobre el viento, y recordando las palabras de Nestor Kirchner el día de su asunción (vengo con la fuerza de los vientos del sur....), quiero compartir con ustedes (con todos), esto que escribí hace un tiempo:


SER VIENTO EN EL MUNDO

Ser viento cálido para abrigar esperanzas.
Ser viento frío para despertar espíritus.
Ser viento húmedo para mitigar asperezas.
Ser viento huracanado para derribar barreras.
Ser brisa soñadora para volar sin fronteras.
Ser viento sereno y fundirse con la tierra.
Ser aire, espíritu libre en movimiento,
compenetrar el universo y sentir la unidad.
Abrirse al viento y ser uno con él.


Graciela Mabel Testa
Mar del Plata, 01/03/01 15:30 hs.

Un saludo a todos, y espero que podamos organizarnos para estar al lado de nuestros hermanos cubanos y darles una mano en lo que ellos nos digan que podamos ser útiles.
Graciela

esperanza dijo...

vrias cosas, un articulo sobre : Anthony Burgess

llamado . el sol salió por el oeste

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/24/actualidad/1351090291_047662.html

esto le gustará a silvio

http://www.facebook.com/#!/photo.php?fbid=10151211373418010&set=a.179395088009.125866.179359153009&type=1&theater

la chica del face de la que digo que está muy inspirada a puesto hoy rabo de nube, la interpreta silvio en un concierto gratuito en dominicana con carlos luis

los datos son :

Con Trío Trovarroco, Niurka González y Oliver Valdés. Concierto gratuito de Silvio Rodríguez para el pueblo dominicano en 2007. Alta calidad de imagen y sonido.

y para verlo

http://www.youtube.com/watch?v=hc7a9vvcNiE&feature=share

siempre he dicho y no se porque esta canción que si mi padre hubiera la hubiera compuesto seria la hija mas orgullosa del mundo

Rabo de nube

(Silvio Rodríguez)

Si me dijeran pide un deseo
preferiría un rabo de nube,
un torbellino en el suelo
y una gran ira que sube.
Un barredor de tristezas,
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza.

Si me dijeran pide un deseo,
preferiría un rabo de nube,
que se llevara lo feo
y nos dejara el querube.
Un barredor de tristezas,
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza.


(1977)

y tambien de teresa y espero que se vea y lea, girón preludio con una foto de silvio

http://www.facebook.com/#!/photo.php?fbid=375007795911191&set=a.135883303156976.36138.100002059220114&type=1&theater

besos



esperanza dijo...

a ver si podeis ver este video MARAVILLOSO hecho por una amiga :

http://www.facebook.com/#!/photo.php?v=3864271121994

besos

silvio dijo...

Immanuel Wallerstein: La política esterior de Estados Unidos y su opinión pública interna

silvio dijo...

Elena Poniatowska: Proteger a los animales

silvio dijo...

Muchacha que subastó su virginidad por 780 mil dólares no se arrepiente

Víctor Casaus dijo...

gente querida de segunda cita:

con la ayuda de nuestro amigo el fotógrafo cataluz JUAN MIGUEL MORALES, les hago llegar parte de la crónica que estamos publicando en el próximo boletín MEMORIA del centro pablo sobre el homenaje que se hizo en madrid a nuestro hermano en la canción de autor, FERNANDO GONZALEZ LUCINI.
abrazos para todas y todos,
victor

http://fernandolucini.blogspot.com.es/

CANTEMOS (Y RESPIREMOS) CON FERNANDO

Nuestro querido amigo Fernando González Lucini, animador incansable de la canción, acaba de recibir un merecido homenaje en la Sala Galileo Galilei de Madrid en el que participaron más de una docena de cantautores y cantautoras para respirar juntos, como propone Fernando en el título de su formidable blog, los aires de la amistad y de la poesía.

Ya al cierre de este boletín Memoria, pedí al fotógrafo hermano Juan Miguel Morales que nos ayudara con unas noticias breves sobre este homenaje a la labor de Fernando, y nos envió este texto urgente.

Para celebrar los dos primeros años del blog Cantemos como quien respira –lugar de encuentro obligado para los que amamos la canción de autor–, del maestro Fernando G. Lucini, y para celebrar, en suma, la energía constructora y necesaria de nuestro gran amigo –con una trayectoria a sus espaldas en defensa de la canción realmente importante–, la UNED (Universidad de Educación a Distancia) organizó una fiesta-concierto en la Sala Galileo Galilei de Madrid que tuvo lugar el pasado día 16 de octubre.

Al evento se sumó una buena representación de la mejor canción de autor de todas las generaciones: Amancio Prada, Joan Isaac, Javier Ruibal, Pablo Guerrero, Ismael Serrano, Pedro Guerra, Javier Krahe, Manu Minguez, María José Hernández o Carlos de Abuin, entre muchos otros.

Luís Eduardo Aute, que estaba anunciado, no pudo acudir por compromisos profesionales que le retuvieron en México, pero estuvo presente a través de unas cariñosa palabras que hizo llegar, y Maria Del Mar Bonet, a la que también le fue imposible estar en Madrid ese día, también participó con un texto para Lucini que se leyó durante la fiesta.

El acto, que incluyó tarta con un dos coronándola que el propio homenajeado sopló, terminó con todos los artistas que participaron y otros que estaban entre el público, acompañados de Lucini, cantando a una la famosa canción de Pablo Guerrero A cántaros.

Una fiesta espléndida para regalarle mil besos a nuestro querido e imprescindible amigo Lucini.

esperanza dijo...

a raiz de la cronica que ha hecho victor sobre lo de lucini he mirado su web

y me ha encantado como terminó el acto con la canción " a cantaros" de pablo guerrero

------------------

A cántaros


(Pablo Guerrero)

Tú y yo, muchacha, estamos hechos de nubes
pero, ¿quién nos ata?
Dame la mano y vamos a sentarnos
bajo cualquier estatua
que es tiempo de vivir y de soñar y de creer
que tiene que llover
a cántaros.

Estamos amasados con libertad, muchacha,
pero, ¿quién nos ata?
Ten tu barro dispuesto, elegido tu sitio,
preparada tu marcha.

Hay que doler de la vida, hasta creer,
que tiene que llover
a cántaros.

Ellos seguirán dormidos
en sus cuentas corrientes de seguridad.
Planearán vender la vida y la muerte y la paz.
¿Le pongo diez metros, en cómodos plazos, de felicidad?

Pero tú y yo sabemos que hay señales que anuncian
que la siesta se acaba
y que una lluvia fuerte, sin bioencimas, claro,
limpiará nuestra casa.

Hay que doler de la vida, hasta creer,
que tiene que llover
a cántaros.

(1972)

--------------

estaba pasando archivos del escritorio a los discos duro externos y se ha abierto uno que no habia visto

el programa cubano "mesa redonda" en el que entrevistan a silvio, vicente, amaury .. etc, todos los que han compuesto su expedición por las carceles cubanas

entre el publico estaba niurka y mi queridisima ivette carnota

un tal alexis que tambien la compone ha hecho en directo una improvisada poesia

(increible)

bajaroslo de youtube aunque como lo bajé y perdí el link, no os lo puedo dar

besos

esperanza dijo...

no se si conoceis a axel milanés, cubano en argentina

es un trovador muy inspirado

aqui en inicio del face han puesto esta camción suya

----------------

Canción: De otro lugar y de otro tiempo
Letra y Música: Axel Milanés

Almas de otro lugar
y de otro tiempo fuimos
dueños de la verdad
ante este mundo fugaz

Trajiste a mi ciudad
desnudos tus latidos
y derramé tu nombre
cuando palpitabas
en mi piel

Almas de otro lugar
y de otro tiempo fuimos
dueños de la verdad
ante el asombro de Dios

Cuando guardé en tu piel
desnudos mis latidos
y se escapó tu voz
contra las paredes
y derramé tu nombre
cuando mis corrientes
en tu mar

--------------

http://www.youtube.com/watch?v=V7mikYA-bLM&feature=share

besos

esperanza dijo...

otra de axel

--------

Canción: Entre el sol y el alma
Letra y Música: Axel Milanés

Nada sobra en mi equipaje
llevo lo que me hace falta
una camino, el corazón
y la guitarra

Una estrella que me guía
unos brazos que me alzan
con amores
entre el sol y el alma

Aprendiz del sentimiento
de la piel de la palabra
ciudadano del encuentro
voy buscando la mañana

que se borren los destinos
que demoren las llegadas
si el calor y la ternura
me acompañan

Caminando soy aire
besador de los sentidos
testigo de la belleza
y los latidos

Caminando soy el tiempo
desechado y elegido
artesano entre recuerdo
y el destino

Y quiero besar a tiempo
domesticar el vacío
allí donde esta el amor
nadie se muere de frío

Poco sé de lo divino
de la suerte necesaria
codiciada, relativa
solitaria

Debe ser por lo vivido
que al corazón acompaña
con amores
entre el sol y el alma

Aprendiz del sentimiento
de la piel de la palabra
ciudadano del encuentro
voy buscando la mañana

si el andar esta nublado
alli acudirá la magia
buena, de quien me abrazo
a cambio de nada

Caminando soy aire
besador de los sentidos
testigo de la belleza
y los latidos

Caminando soy el tiempo
desechado y elegido
artesano entre recuerdo
y el destino

Y quiero besar a tiempo
domesticar el vacío
allí donde esta el amor
nadie se muere de frío

-------------

http://www.youtube.com/watch?v=XevfUDTzP0M&NR=1&feature=endscreen

besos

Mayte Piera dijo...

Las imágenes y las crónicas de lo ocurrido tras el paso de Sandy son espeluznantes.
Dos días después he conseguido hablar con Santiago de Cuba y todavía se escucha el horror y el miedo en las voces.
Todo mi apoyo y solidaridad hacia Cuba.
Todo mi amor también.
Un abrazo enorme y solidario y fuerza y ánimo en la reconstrucción.

esperanza dijo...

y para acabar con axel la canción que compuso para nuestro encuentro en el 2006 en argentina

--------

Canción: Bienvenida
Letra y Música: Axel Milanés

Bienvenidos los encuentros no previstos en agendas
el amor sin estadísticas, el tiempo sin reloj
bienvenida sea la entrega sin bolsillo ni moneda
bienvenido sea el sueño que habita en el soñador

Bienvenida la belleza que no precisa argumentos
la que nunca está de moda pero siempre ha sido fiel
bienvenida la pasión de los adictos al intento
de ser entre los espejos que hay debajo de la piel

Bienvenido sea el silencio cuando un ángel anda cerca
bienvenidas las palabras cuando callar es más cruel
bienvenido sea lo escrito por el alma que se queja
bienvenidas las verdades que nadie puede esconder

Bienvenidas las preguntas, los misterios y acertijos,
lo invisible, bienvenidos sean la duda y el saber
bienvenidos sean los mapas de destinos escondidos
sin secuelas de censura ni soberbia de poder

Bienvenido el desacierto en las buenas intenciones
los errores de los sabios la imprudencia en la niñez
bienvenido en lo perfecto sea la mancha que se asome
bienvenidos los dolores cuando ayudan a crecer

Bienvenido sea el miedo solo si no es cobardía
verdadera es la osadía que ha sabido del temor
bienvenida sea la muerte solo al final de la vida
y no montada en el hombre que transpira desamor

Bienvenida la certeza de que una herida no es pretexto
para darle menos tiempo al latir del corazón
bienvenida la sonrisa donde anduvo el desaliento
bienvenido el sentimiento primero que la razón

Bienvenidos los encuentros no previstos en agendas
el amor sin estadísticas, el tiempo sin reloj
bienvenida sea la entrega sin bolsillo ni moneda
bienvenido sea el sueño que habita en el soñador

----------------

http://www.youtube.com/watch?v=fTcy1z5osCg

besos

espe

esperanza dijo...

hoy hace años que nació :

El universo es un rastro de hierros


(Silvio Rodríguez)
Parece que las cosas nunca
se ponen en su sitio,
pues sólo cambian de lugar
por un tiempo limitado.
Cuando están mucho rato
en el mismo rincón,
cogen moho debajo
y les salen arañas
y les salen culebras
y bichos peligrosos.

Por eso hay ese lleva y trae
por todos lados.
Por eso el universo es un
rastro de hierros,
lleno de hormigas que no
duermen y trabajan,
que pujan, levantan y llevan,
que vuelven a pujar lo mismo.

Parece que las cosas nunca
se ponen en su sitio.

(1969)

besos

espe

esperanza dijo...

muy divertido, amaury en el inicio del face :

-----------

Amigos/as:
En otro aniversario del natalicio de Martí, por los años ochenta, nos invitaron a un grupo de artistas a cantar versiones musicalizadas de sus poemas frente a su Casa Natal en la calle de Paula. Frente a su vivienda, a una cuadra de la Terminal de Ferrocarriles, en un barrio muy humilde, montaron una tarima y convocaron al vecindario a la festividad martiana. Recuerdo que participamos muchos artistas, pero mi memoria se enfila hacia la Gorda Sara (La cantautora Sara González) y al Maestro José María Vitier y el grupo de músicos que entonces lo acompañaba.
La Gorda se recuperaba de un terrible accidente de tránsito donde había perdido los dientes, y en espera de la prótesis definitiva, los dentistas le sujetaron la dentadura provisional con una especie de barrera de platino que brillaba al menor reflejo de la luz. Por la incomodidad, Sara, cuando trajeron la comida, una hora antes del concierto, no quiso probar bocado en aquellas cajitas de cartón, sin cubiertos, en aquellos tiempos (y en estos) uno le arrancaba una tira al endeble cartoncito de la tapa y la utilizaba como cuchara. Sara se negó rotundamente a comer sin cubiertos y fue tal su temperatura, que la entonces directora de la Casa Natal del Apóstol, asumiendo el riesgo que su acción provocaría de enterarse sus Jefes, abrió un estante y extrajo la cuchara de Martí que permanecía como objeto museable. Sara es la única persona que conozco que comió con la cuchara de José Martí, que, como dato curioso, era casi del tamaño de un cucharón sopero. Todos nos preguntamos mientras la veíamos “cenar”, como podía nuestro joven Martí introducir semejante artefacto en su boca pequeña de adolescente.
Primero, José María y su grupo interpretaron temas muy conocidos de las series que musicalizó junto a su hermano Sergio y todo estuvo bien y tranquilo, el público se mostró respetuoso y hasta entusiasmado con aquellas populares melodías. Después llegó mi turno y comencé a cantar “Rosario”, un texto del Apóstol musicalizado por mí pocos años antes. Desde lejos vi venir el desastre. Un pequeño niño negro, con rostro de ángel y belleza perfecta, se abrió paso a como diera lugar entre la multitud y se plantó frente a la tarima. Con voz punzante y rostro inexpresivo gritó con toda la fuerza de sus pulmones ¡¡¡QUIJÁÁÁÁ!!! lo que fue respondido por una andanada de risas de los presentes, yo continué imperturbable mi canción, el niño volvió a la carga ¡¡¡QUIJÁÁÁÁ!!! y la risas se multiplicaron. Terminé mi primer tema y antes de entonar el segundo y último, me arrodillé ante el niño y le dije por el micrófono: “Niño, por favor, mira éste es mi trabajo, déjame terminar y en cuanto acabe tú puedes gritarme todo lo que quieras”. A lo que el agraciado negrito respondió con un: “Está bien compañero”. El público presente me apoyó, pero desde dentro de la casa de Martí, que fungía como camerino, otro sacrilegio, se escuchaban las carcajadas de la Gorda y José María ante el insólito hecho que me ocurría. En cuanto terminé el segundo tema el angelito me preguntó: “¿Ya terminó compañero?” cuando le dije que sí, berreó con más fuerza ¡¡¡QUIJÁÁÁÁ!!! y me bajé del escenario en medio de burlas y bromas. Le tocó el turno a Sara y en cuanto abrió la boca, la barrera de platino se convirtió en un rayo, un seguidor lumínico, un relámpago y antes del segundo verso, el negrito diabólico, una especie de Chucky caribeño y enfurecido le ladró: ¡¡¡TIBURÓÓÓN!!! a lo que la Gorda, sin medirse le expresó colérica ¡Me cago en tu madre, cabrón!!!!
No terminamos de reírnos hasta bien entrada la madrugada comentando nuestra deplorable experiencia que jamás repetimos frente a la Casa Natal de José Martí.
Abrazos.

------------------

aqui laia en la casa natal de martí

http://www.flickr.com/photos/xiringa/4588384909/

besos

Lectora dijo...

Ahora releyendo la entrada y lo que escribian sobre solidaridad, carpinchos, etc, recordaba un dibujo animado cubano hecho por Tulio Raggi,que me gusta mucho, basado en un cuento de Horacio Quiroga - El paso del Yabebirí .

Se los recomiendo. :-)


Aquí el enlace al dibujo animado

esperanza dijo...

en inicio, viene bien para repasar canciones, ahi : tu imagen

--------------

Tu imagen

(Silvio Rodríguez)

Tu imagen me llegó
a las seis menos diez
y no pude dormir
ni un instante después.
Te confundías con mis sábanas,
te me enredabas en la sien.

Lucías tan real
que casi fui feliz.
Pero a las seis y diez
me comprendí sin ti.
Eran mis solitarias sábanas
y una habitual mañana gris.

Y tú eras mi viento, mas no a favor.
Eras mi barca en el pedregal,
eras mi puerta sin tirador,
eras mi beso buscando hogar.

Y tú eras un parto de antigüedad,
maña de un diablo despertador.
Eras espuma de soledad,
carne con llagas de desamor.

Y así fuiste la otra mitad
de amanecer
que no alumbró jamás.

(1978)

-----------------

http://www.youtube.com/watch?v=8gs2Ak7DMCk&feature=share

-----------

he abierto un video de un concierto en dominicana al que pertenecia el video de rabo de nube de antes

me ha encantado repasar "canto arena"


Canto arena

(Silvio Rodríguez)

Hoy continué tomando rumbo a mi región
tomando señas, descifrando encrucijadas.
Mi cuerpo sigue practicando su cuestión:
cruje mi hueso y se hace la palabra.

Hoy continué domesticando la razón
llena de asombro ante el día sucedido.
Proyecto un rápido boceto de la acción,
trazo versiones que capturo del olvido.

Por eso canto arena,
roca que luego es multitud del agua buena.
Y canto espuma,
cresta que cuando logra ser ya no es ninguna.

He puesto filo al anhelante corazón,
arrojo estrellas a mellarse contra vientos.
El sueño ha desencadenado la canción
y la canción de hoy me sabe a juramento.

La prisa lleva maravilla y lleva error,
pero viajamos sobre rueda encabritada.
He despertado en el ojo del ciclón,
cuento millones de agujeros en el alma.

Hoy continué tomando rumbo a mi región,
con dulce látigo de abeja en la conciencia.
Hoy me perdí amar con planificación,
pero gané a lo que partió con la prudencia.

Hoy continué dándole cuerda a mi reloj
con timbre atado sobre número invisible.
Poco me importa donde rompa mi estación,
si cuando rompe está rompiendo lo imposible.

(1975)

http://www.youtube.com/watch?v=Hg58-r-6Iso

me ha encantado ver la interpretación que hacen silvio y el publico de "el elegido"

besos

natty dijo...

Querido Victor Casaus...
soy seguidora del blog de Lucini desde que lo abrió por la recomendación de Juan Miguel...y no imaginas lo que he aprendido allí!!! Es un experto en la canción de autor y un ser formidable.
Una persona muy especial y generosa que no duda en ayudar en cuanto se le solicita.
Alguna vez le pedí algún recurso para mi clase y al día siguiente lo tenía.
El homenaje que le han hecho es supermerecido porque le devuelven todo lo que él entregó.
Lástima que no pude asistir pero supe de cada momento gracias al face y al fotógrafo que se encargó de captar cada emoción de esa noche...
Si, es imprescindible que se siga cantando como respiramos...es necesario, diría yo.
Gracias a tantos que utilizan la música para hacer el mundo mucho mejor, gracias a todos los que piensan que la poesía es un arma cargada de futuro, gracias a gente como tu, Victor, como Juan Miguel, como Lucini, como Silvio, Vicente...y tantos...!!!!
Como cantaba ayer mismo Julio Castejón, en el pequeño teatro de Zamora...
"CANTAR, CANTAR, ES MUCHO MAS QUE UNA INTENCIÓN"

silvio dijo...

Otro de Amaury:

Amigos/as:

En un aniversario del natalicio de Martí, por los años ochenta, nos invitaron a un grupo de artistas a cantar versiones musicalizadas de sus poemas frente a su Casa Natal en la calle de Paula. Frente a su vivienda, a una cuadra de la Terminal de Ferrocarriles, en un barrio muy humilde, montaron una tarima y convocaron al vecindario a la festividad martiana. Recuerdo que participamos muchos artistas, pero mi memoria se enfila hacia la Gorda Sara (La cantautora Sara González) y al Maestro José María Vitier y el grupo de músicos que entonces lo acompañaba.

La Gorda se recuperaba de un terrible accidente de tránsito donde había perdido los dientes, y en espera de la prótesis definitiva, los dentistas le sujetaron la dentadura provisional con una especie de barrera de platino que brillaba al menor reflejo de la luz. Por la incomodidad, Sara, cuando trajeron la comida una hora antes del concierto, no quiso probar bocado en aquellas cajitas de cartón, sin cubiertos. En aquellos tiempos (y en estos) uno le arrancaba una tira al endeble cartoncito de la tapa y la utilizaba como cuchara. Sara se negó rotundamente a comer sin cubiertos y fue tal su temperatura, que la entonces directora de la Casa Natal del Apóstol, asumiendo el riesgo que su acción provocaría de enterarse sus Jefes, abrió un estante y extrajo la cuchara de Martí, que permanecía como objeto museable. Sara es la única persona que conozco que comió con la cuchara de José Martí, que, como dato curioso, era casi del tamaño de un cucharón sopero. Todos nos preguntamos, mientras la veíamos “cenar”, como podía nuestro joven Martí introducir semejante artefacto en su boca pequeña de adolescente.

Primero, José María y su grupo interpretaron temas muy conocidos de las series que musicalizó junto a su hermano Sergio, y todo estuvo bien y tranquilo, el público se mostró respetuoso y hasta entusiasmado con aquellas populares melodías. Después llegó mi turno y comencé a cantar “Rosario”, un texto del Apóstol musicalizado por mí pocos años antes. Desde lejos vi venir el desastre. Un pequeño niño negro, con rostro de ángel y belleza perfecta, se abrió paso a como diera lugar entre la multitud y se plantó frente a la tarima. Con voz punzante y rostro inexpresivo gritó con toda la fuerza de sus pulmones “¡¡¡QUIJÁÁÁÁ!!!”, lo que fue respondido por una andanada de risas de los presentes. Yo continué imperturbable mi canción, el niño volvió a la carga: “¡¡¡QUIJÁÁÁÁ!!!”, y la risas se multiplicaron. Terminé mi primer tema y antes de entonar el segundo y último, me arrodillé ante el niño y le dije por el micrófono: “Niño, por favor, mira: éste es mi trabajo, déjame terminar y en cuanto acabe tú puedes gritarme todo lo que quieras”. A lo que el agraciado negrito respondió con un: “Está bien compañero”. El público presente me apoyó, pero desde dentro de la casa de Martí, que fungía como camerino, otro sacrilegio, se escuchaban las carcajadas de la Gorda y José María ante el insólito hecho que me ocurría.

En cuanto terminé el segundo tema el angelito me preguntó: ”¿Ya terminó compañero?”. Cuando le dije que sí, berreó con más fuerza “¡¡¡QUIJÁÁÁÁ!!!”, y me bajé del escenario en medio de burlas y bromas. Le tocó el turno a Sara y en cuanto abrió la boca, la barrera de platino se convirtió en un rayo, un seguidor lumínico, un relámpago, y antes del segundo verso, el negrito diabólico, una especie de Chucky caribeño y enfurecido le ladró: “¡¡¡TIBURÓÓÓN!!!”, a lo que la Gorda, sin medirse le expresó colérica ¡Me cago en tu madre, cabrón!!!!

No terminamos de reírnos hasta bien entrada la madrugada, comentando nuestra deplorable experiencia que jamás repetimos frente a la Casa Natal de José Martí.

Abrazos.

Nota: Para los que no son cubanos Quijá es quijada, mandíbula. No me gusta que se queden sin entender. Como yo era flaco, muy flaco y de mandíbulas inferiores prominentes, algunos, en otro tiempo, me llamaban despectivamente así.

Amaury Pérez Vidal, La Habana, 27 de octubre de 2012

Antílope dijo...

AJAJAJAJAJAJAJAJ... ay contra, lloro de la risa.

Mimí dijo...

Gracias Lectora por el cuento de Horacio Quiroga y el simpático dibujo cubano. Muy bien logrado y cuidado en los detalles, en el lenguaje y la música misionera.

Mimí dijo...

Silvio: ¿ese niño negro de rostro de ángel y belleza casi perfecta, no sería la encarnación del mismísimo Lucifer?

Joyce dijo...

Arturo, gracias por tu aporte sobre nosotros y las ormigas...

Espe, Drexler me hace recuerdar muchisimo a un cantante de acá, llamado
Marcelo Camelo.
HTTP://www.youtube.com/watch?v=Y5eFg-PLrjM

Me gusta sus canciones, pero no puedo escucharlas

demasiado, así como a las de Drexler, pues me quedo deprimida - no
estoy bromeando... Gracias por la canción

Gastón y Patricia, gracias por "después", de Silvio. NO la conocia!
Doris, no se se es cómo se viniera hasta el futuro y después volvera
atrás para hacer sus canciones, o se que ellas son atemporales, de todas
maneras... Pero he tenido tambien esta impresion. Es muy... Fuerte, no
se como decirlo. tambien me quedé escuchandola miles de veces... Gracias
a todos... Ha sido un regalo muy dulce a mi vida.
Sobretodo, gastón, gracias pro las canciones.

Por acá, lamentamos por las 11 víctimas del uracán en Cuba. Es
terrible, no se que decir. Soy chiquitita demasiado para decir de mi
empatia por esto... Cuando llegue la hora de ayudar, estoy por acá. No
se como decirlo de otra manera.

Sobre la chica que subastó su virginidad... Es sutil. Lo que somos está
mas alla de los actos, o los actos es que hacen quienes realmente somos?
Complejo. Acá tambien hubo una chica que ha vendido la suya para ir a
un concerto de Justin, se no me equivoco. Pero no a Justin, vale? A un
tipo que le dió las entradas.
Ojalá mi niña se conforme con un novio o algo así.
No es question de ser o no buena persona, pero hubo un tiempo en que
uno era esclavo de su señor; ahora, el hombre es esclavo y señor de si
mismo.


la Tucu dijo...

Silvio: organizando un viaje que comienza mañana, no pude leer mucho, pero se del daño de Sandy en la isla, me duele el daño, sobre todo esas 11 personas, porque todo lo material, aún con mucho sacrificio se recupera, pero las vidas no...

Pensé muchas cosas a propósito del apego de quienes no quisieron dejar sus casas y terminaron aplastados...cosas de nosotros los humanos que nos cuesta dejar, soltar, de nuestros apegos...

No se muy bien, pero imagino a que se refieren cuando hablan de los que aprovechan de esto para hablar mal de Cuba, esos no saben de humanidad, de como el apego nos expone a riesgos.

Al fin de mi viaje estaré como el año pasado acá en Buenos Aires, y me gustó la idea que propusieron de solidarizarnos con hechos con Cuba, las palabras son lindas, pero los techos, la seguridad cuesta y sería increíble que los que amamos Cuba podamos expresar ese amor..
A la vuelta espero que haya algo mas concreto.

Ansiedad, lugares nuevos, gentes y costumbres nuevas, y la Nica...como no la pude conocer antes, será que la voy a conocer en su tierra. Me cuenta que llego en día de elecciones, otra experiencia interesante por vivir.
No creo pueda leerlos un tiempo, pero sepan que este lugar alimenta mi espíritu, como tu música, este lugar es tu reflejo Silvio. Gracias por abrirla para todos...

TE veo el 23 y 24 con tantos amigos que estaremos disfrutando la música y la amistad!!!

esperanza dijo...

silvio, lo de amaury ya lo habia puesto yo

y ha sido muy gracioso, he ido a un concierto y he vuelto sobre las 2 a casa

aqui esta noche se retrasa la hora

y va y me llama por el skype gabi guerra

y ninguno de los dos sabiamos bien a que hora estabamos

ambos teniamos las 2 y 1 min

por fin me ha podido contar cosas de su mes en cuba, me ha enviado tres fotos que te hizo, hay una con Leo que es GENIAL

nos hemos enviado archivos, me ha enseñado tu regalo

en fin, lo que hacemos siempre

por cierto, el concierto era de dos valencianos

uno, feliu ventura, ha nombrado que fuiste con agusto y que este le tenia mucho miedo a los aviones e hizo una cancion que se llama : regalo ... y que habia hecho el esa inspirado en la de augusto

y miquel gil que tiene una voz super personal ha cantado una compuesta con un poema de un poeta valenciano, vicente andres estelles que habla de rosas de papel y que le dedicó a jose marti

(yo he sentido tremenda emoción)

ya subire esta al youtube, he grabado bastante

el caso es que estaba con gabi y burton hace cosas muy raras y de pronto veo que habia puesto el aire acondicionado

XDDD

y volviendo a gabi de pronto vemos que volvian a ser las 2

jajajaajja

o sea que a las 3 se atrasaba una hora, cosa que no teniamos muy clara

ha sido : DIVERTIDISIMOOOOOOO !!

besos

Anónimo dijo...

Hola, buenas noches, el cuento de Amaury es divino. Y mejor aún es que el niño del cuento es amigo de Amaury en facebook y se comunicó con él por el chat del face. Es modelo y vive en Europa.

¿Leyeron el poema que le hizo Silvia Rodríguez "inspirado" en un hecho que le aconteció en Europa en un concierto? No se lo pierdan si tienen facebook.

Abrazos

Kitty

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

'Ora sí va en serio: apareció el unicornio azul en el Foro Sol de la Ciudad de México...

Hans Aranda dijo...

¡Así que el unicornio andaba con Lady Gaga de gira, jajaja! Esa estuvo muy graciosa Esacramujo.
¡Un abrazo!

Mimí dijo...

Viejo Escaramujo: el de Lady Gaga no es el auténtico, el verdadero está aquí.

Hans Aranda dijo...

Elecciones municipales en Chile: Vocal de mesa recibe a ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter con polera de No a Ley Hinzpeter

Bárbara Vasallo dijo...

Buenos días querid@s
buenísimooooo el cuento de Amaury, me imagino aquello y no puedo contener la risa.

Hoy no tengo mucho tiempo, ando en varias cosas a la vez,entre ellas labores hogareñas. Pasé para leer rápido lo último, y dejar mis señas para que no piensen que estoy perdida

Los quiero mucho!!!
Deseo un domingo tranquilo para tod@s

Hans Aranda dijo...

Hinzpeter fue recibido por vocal de mesa con polera “No a la ley Hinzpeter”

Hans Aranda dijo...

Chile, Municipales 2012: La tensa votacion de Cristian Labbé, opositores le gritan “asesino”

Antílope dijo...

Es un placer volver a Martí:

«Yo iría, sí –yo iría
A ese cuerpo gentil, pero ¿quién sabe
Si he de encontrar en él un alma fría?
¡Que ese fácil amor otro se lleve!–
Amar a un cuerpo es sepultarse en nieve.»

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Lamento profundamente los destrozos que ha provocado el huracán Sandy por las provincias orientales de Cuba, sobre todo la pérdida de vidas humanas. Pero, como siempre, ¡CUBA VA!

Antílope dijo...

El más brillante de todos los guerrilleros

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

He visto la letra y el video de la canción "Después", de Silvio, y me impresiona que casi nadie la conocíamos, a pesar de que el video que nos compartió Espe es de septiembre de 1906, y el de mi hermano Gastón de septiembre de 2011. ¿Qué otrras joyas habrán escondidas por allí, esperando a ser descubiertas? ¿Quién será el valiente o afortunado que haga el hallazgo?

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Lien, un poquito tarde, pero te mando un beso, un abrazo, un apapacho y una felicitación viejoescaramujienta con harrrto cariño...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

"Mensaje cariñoso a Portillo de la Luz en vísperas de sus 90", por Martha Valdés

silvio dijo...

Amigos/as:

Una anécdota muy corta para subir la cuesta del domingo.

Un día de finales de los setenta estaba en casa con mi amigo Javier Iglesias, que hoy vive en Brasil, y de repente recordé que tenía que presentarme en televisión. Le pedí que me acompañara. Por ese tiempo yo vivía con mi madre y mis hermanos en 25 y B en el Vedado. Bajamos hasta la calle 23 y nos fuimos hasta la parada de la ruta 32 que recorría, cuando le daba la gana y sin horario fijo, un rumbo que llegaba hasta el ICR, todavía no tenía la T (El ICRT es el Instituto Cubano de Radio y Televisión que permanece, como una suerte de desafío al destino, en M entre 23 y 21). Fuimos afortunados, el ómnibus llegó puntual y nos subimos sudorosos y apurados.

La “Bestia” estaba llena, decidimos atravesar la aglomeración y llegar a la puerta trasera pues nuestro trayecto era relativamente corto. En una parada intermedia, frente al Preuniversitario del Vedado, Saúl Delgado, se subió una señora gorda, muy gorda, gordísima, cargando múltiples paquetes y bolsas. Levantó la vista y me descubrió con la guitarrita al hombro y prontamente vociferó: "¡¡¡Ay Dios mío miren quien está allí, Amaury Pérez!!!"

Javier y yo nos miramos asustados, olfateando la desgracia, mientras la señora, golpeando con las bolsas a los demás pasajeros se abrió paso entre todos hasta llegar junto a mí. "¡Amaury, Amaury!" repetía animada, más bien descontrolada. "¿En qué puedo ayudarla?", le dije cortésmente, con muy bajo volumen y la esperanza de que ella disminuyera el suyo, detalle que pasó por alto soberanamente.

"¡Le tengo que decir algo!", me espetó ensalivándome el rostro. Ya el ómnibus entero estaba al tanto de lo que ocurría y la señora casi me besaba de tanto acercarse. "¿Sí?", le respondí casi en silencio y avergonzado. La señora ajustó su volumen más o menos en 10 decibeles por encima del que traía y gritó: “Ay Amaury ¡¡¡dígame que usted no es Pájaro!!!”

Me quedé frío y sin respuesta, ella continuó al constatar que yo había entrado en pánico: “¡El problema, miniño, es que mi hija está enamorada de ti y cuando te ve por televisión mi marido, su padre, le dice que usted es Pájaro ¿Qué le digo a mi hijita cuando llegue a casa?”

En ese momento algunos pasajeros mesuradamente me comentaban: “¡Amaury, no digas nada de tus cosas íntimas!”, pero el resto, y eran muchos, promovieron una cantaleta, dando palmas, que jamás olvidaré: “¡Que lo diga, que lo diga, que lo diga!!!”

Miré a la señora con expresión desafiante y le alegué también subido de tono: “¡ Señora, dígale a su marido lo que le dé la gana!”

Javier y yo nos bajamos en la siguiente parada mientras nos reíamos como locos, ambos colorados como tomates.

Desde ese día, cada vez que tenía que ir a ICR, que todavía no tenía la T, lo hacía a pie. Total, eran solo diez cuadras.

AMAURY PÉREZ VIDAL/ 28 DE OCTUBRE DE 2012.

esperanza dijo...

yo no soy amaury pero tambien tengo una anecdota cuando ya era ICRT (oct del 91)

en el congreso de siquiatria de APAL (asociacion psiquiatria latinoamericana) filmé en video muchas cosas, pero habia grabado dos conferencias completas de mi jefe, emilio bogani, especialista en drogodependencias

y los cubanos estaban muy interesados en que se lo pasara para emitirlo por la tv cubana

de modo que yo estaba disponible para cuando ACABARA la BUROCRACIA para poder pasar al ICRT el el ultimo piso para hacer el transfer al sistema americano

llega mi penultinmo dia en la habana y aun no podia entrar de modo que la unica forma era entrarme clandestinamente y asi lo hicieron, mi camara de video por un lado y yo por otro

y me dicen que entre MUDA

jaajajajaj

subimos, se hizo el transfer y todos los compinchados acabamos en un hotel tomando algo juntos

al dia siguiente ya en el avion, yo iba a la izda al lado del pasillo y a la derecha una fila atras uno que iba oyendo un disckman

y le pregunto que escuchaba y me dice que era deformación profesional y me dice que trabajaba en tv

y le digo : ayer estuve yo alli

y me dice : como entrasteeeeeeeee !! ???

jajja

y le digo que MUDA

y me dice : en cuba puede que no haya una camara como la tuya, que era el jefe de la tv cubana y que la habia estado mirando la vispera

jejejeje

yo pense que aquella gente que me habia infiltrado no sabia lo que les podia pasar

no recuerdo sus nombres

y recuerdo que le dije que si queria hacerle un buen regalo a su mujer que le comprara un mocho

las cubanas lavaban la casa a pozalazos y despeus la recogian

un mocho ya sabeis lo que es, un palo que lleva una serie de hilos para secar

nos hicimos grandes amigos y el iba para coordinar la emision de los juegos olimpicos en barcelona 92

alguna vez me llamaron desde el ICRT, decian que yo era su psicoterapeuta o loquera

jejeje

les envie dos cintas VHS de los simpson por si querian programarlos

pero creo que nunca se hizo

besos

ah y le compró el mocho a su mujer XDDD



Silvine dijo...

Buenas tardes, Silvio querido y tod@s.

Subiendo la cuesta del domingo, que sí se hace más llevadera leyéndote, leyéndolos.

Gracias a Patriciac por enlazar a las palabras del Che sobre Camilo, el más brillante de los guerrilleros.

No me sale creer en vidas más allá, pero las sueño. Espero que mi gato siamés Camilo lo haya encontrado y sepa por qué se llamó así. Prometido que era un gato valiente, decidido y singular, y que leía el pensamiento sólo mirando desde la azul profundidad de sus ojos. Uno elige nombres de seres amados por los amados que admira ¿verdad?

Ayer fue un día de conmemorar a Néstor Kirchner. Y de denostarlo, claro. Y había dos frentes. Uno era puro odio. Otro, alegría del piberío militante que daba gusto, desplegando banderas y juventud por las plazas, murgueando y diciendo "Nunca menos ni un paso atrás". Y dejo describir la emoción y evito teorizar. Sólo dejo que este hombre ha conmovido y movido a pensar, y eso no es poco. Y que su paso fue bisagra para sumar a los que no venimos, precisamente, de su partido.

Lien ha cumplido años y creo no dejé aquí mi "feliz cumple" que sé que lo ha tenido rodeada de muchos "te queremos, guajira".

Silvio, lo que has generado ha sido una red de afectos que resisten diferencias y se fortaleza de afecto y contento, y sostiene y anima.

Por todo eso, gracias. Y si, claro que lo sé, pese a los pesares, Cuba siempre va. Me sumo a esa solidaridad que esperamos hacer llegar de la mejor manera, como el pueblo cubano decida y quiera.

Sigo por aquí. Los abrazo.
Ah, Silvio, ¡que belleza tu andar por los barrios! Amor con amor se paga... y no se apaga.

Silvine



natty dijo...

Silvio, yo no sabía lo que significaba "Pájaro", jajajaja, pero me quedó claro.
Este Amaury es genial contando hasta lo incontable,jajajaja.

esperanza dijo...

la 1º canción que he subido de ayer ha sido "rosa de papel"

que dedicó un poeta valenciano, vicente andres estelles a josé martí

(ayer se sitió cuba muy cerca)

ahi os va traducida :

ROSA DE PAPEL

ella tenia una rosa
una rosa de papel
de un papel viejo de periódico,
de un periódico amarillo por el tiempo
Y ella tenia una rosa
Una rosa de papel
Murió cualquier dia
Y la enterraron después

Pero la calle donde vivía
Pero el pueblo donde vivió
Las manos de la gente pasaban
Una rosa de papel
Hasta que un dia de aquellos
Mandó el ayuntamiento
Que fuera quemada la rosa
Porque eso ya estaba bien

Registraron las casas
La rosa no apareció
Hubo un interrogatorio
Y nadie sabia nada

Pero como una consigna
Circula secretamente
De mano en mano, por todo el pueblo
Una rosa de papel

http://www.youtube.com/watch?v=-lG6OU1wjRc

besos

por cierto una muy buena amiga de aute me ha puesto esta mañana un video suyo en mi muro, como siempre el tan orginal

http://www.youtube.com/watch?v=rm97x9eX0UM&feature=share

besos



esperanza dijo...

una de las fotos que le hizo gabi guerra a silvio con leo como imagino que les tardará en llegar la he subido a mi flickr por supuesto poniendo todos sus creditos

http://www.flickr.com/photos/xiringa/8132192832/in/photostream

besos

Anónimo dijo...

Buenas tardes a tod@s

Hola Silvio

Al leer la anécdota que mencionaste me vino a la memoria una que tuve de adolescente y quería compartirla:

Con dos amigos nos fuimos de mochileros a las Cataratas del Iguazú desde Buenos Aires en tren. El mismo llegaba hasta Posadas y a partir de ahí hicimos dedo hasta las cataratas y lo mismo al regreso. Al llegar a Posadas para volver a nuestras casas sólo nos quedaba dinero para pagar los boletos del tren. Es así que subimos al mismo sin un centavo y el viaje con el mismo duraba casi veinticuatro horas. Íbamos en un vagón de tercera o cuarta clase, los tres sentados en el mismo asiento. En eso se me da por dormir un rato y me acuesto entre el asiento de adelante y el nuestro, hacía bastante calor y los pies de mis amigos eran un estorbo pero era lo que había. Al cabo de un tiempo empiezo a despabilarme porque me estaba sintiendo mojado. Qué habrá pasado, me pregunté. Resulta que en el asiento de adelante iba una pareja con una niñita. La misma se hizo pis encima y todo el pis (o casi todo) cayó encima de mí. Lo primero que hice fue recriminar a mis amigos, qué me habían tirado. Nada, me dijeron. Entonces de a poco me dí cuenta qué era lo que había sucedido. Pues era la única ropa que tenía, así que me incorporé y me senté nuevamente con ellos con todo el pis a cuestas. Las horas fueron pasando y no teníamos comida así que el hambre cada vez era más fuerte y ni monedas había para pasar el mal trance. Al llegar a Entre Ríos, afortunadamente cuando el tren paró en una estación subieron vendedores de naranjas y algunas personas compraron. Una pareja se apiadó de nosotros y nos dio unas cuantas naranjas que por lo menos atenuaron nuestra hambre hasta que unas cuantas horas después llegamos a destino, agotados, sedientos, hambrientos y, en mi caso, con un poquito de mal olor.

Sólo una anécdota para tratar de ayudarte con la cuesta del domingo, trovador. Abrazos para ti.

Saludos a tod@s

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Pero qué pendejo soy jajajajaja puse "el video que nos compartió Espe es de septiembre de 1906" jajajajaja ¡A que nadie se había dado cuenta! Imagínense, un video cuando todavía no se inventaba la internet ni las computadoras ni el youtube, ni la tele ni la radio jajajaja

Estoy en un restorán revisando los comentarios de Segunda risa y me la he pasado risa y risa con las anécdotas geniales de Amaury, pero cuando me di cuenta de la metida de pata que tuve, solté tal carcajada que los demás comensales voltearan a verme con cara de ¡SAQUEN YA A ESTE LOCO!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Aumentan a 56 los muertos por el huracán "Sandy" (44 en Haití, 11 en Cuba y uno más en Jamaica), que se acelera hacia Carolina del Norte

juan perez dijo...

Si votar sirviera para algo, estaria prohibido :

https://plus.google.com/u/0/photos/110150950426851055260/albums/5804546203990723089/5804546203561333026

Manuel R. dijo...

Hola Silvio, acá ando en NY esperando al huracán con tu música. Estoy escuchando Huracán de Segunda Cita.

Espero que el oriente de Cuba se recupere poco a poco.

Un abrazo.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
En mi mañana de viernes y a contracita me alegraba de ausencia de victimas humanas trás el paso de Sandy.
Durante el fin de semana, la confirmación de 56 victimas en el caribe, 11 en Santiago de Cuba, me provoca enviar de nuebo desde este rincon toda mi fuerza y solidaridad.
Aquí la asociación Euskadi-Cuba ya se puso en marcha para recaudar ayuda y visto como pinta el panorama, yo personalmente prefiero la solidaridad a través de lo no gubernamental. Me siento más participe.
Besarkada maitagarri bat. (Un cariñoso abrazo)

Lebis dijo...

GARA > Idatzia >
Eguneko gaiak
Reparto de la riqueza en europa

Norte y sur de Europa, las dos caras de la riqueza.

Los países del norte y del sur de Europa muestran diferentes formas de repartir la riqueza, siendo los países nórdicos los que menores desigualdades registran. El diferente comportamiento de Islandia y el Estado español evidencian que las políticas de austeridad no contribuyen lo más mínimo al bienestar y a lograr un sociedad más justa.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121029/369688/es/Norte-sur-Europa-dos-caras-riqueza

Lebis dijo...

Natty, me acordé de tu comentario sobre la victoria del PP en Galicia cuando ayer leí este artículo.

GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Caciquismo en galicia
El poder del miedo en los pueblos gallegos

Cuando se pronuncia la palabra caciquismo en Galicia, una sonrisa aflora en la cara de sus habitantes. Una mueca de complicidad, de secreto a voces y de «si yo te contara». No se podría esperar otra cosa de una comunidad donde hay muchos alcaldes que llevan en su cargo más tiempo que la propia democracia. Esto en sí mismo, que sean votados y elegidos una y otra vez, debería ser motivo de orgullo, pero no siempre lo es.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121028/369558/es/El-poder-miedo-pueblos-gallegos

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Análisis | proceso de diálogo en colombia

Márquez y el general Mora, dos vidas opuestas en Oslo.

Colombia afronta un momento esperanzador con el inicio del proceso de diálogo entre las FARC y el Gobierno colombiano. Pese a ello, tanto las partes como los actores implicados en el conflicto piden prudencia, cautela y el mayor hermetismo posible. Las conversaciones proseguirán el próximo 15 noviembre tras las constitución formal de la mesa de conversaciones el 18 octubre en Oslo, Noruega. Iván Márquez, miembro del Secretariado de las FARC, y el general retirado Jorge Enrique Mora, enemigo histórico de la guerrilla, compartieron mesa en Oslo. Sus dos trayectorias tan opuestas entre sí sintetizan la complejidad del conflicto y los retos tan grandes que afronta el proceso de diálogo.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121028/369528/es/Marquez-general-Mora-dos-vidas-opuestas-Oslo

Anónimo dijo...

Silvio:
"Buitres sobre Santiago de Cuba".
Iroel Sanchez(La pupila insomne).

Ya habiamos dicho en Segunda Cita, que esos y esas mentirosas cradores de cizana y muy bien rentados no podran pescar en rio revuelto , ante la situacion que vive la poblacion de Santiago de Cuba, Holguin y Guantanamo.

Ya Raul estuvo en Santiago , su Santiago, impartiendo precisas directrices para salir de este mal momento y los santiagueros, holguineros y guantanameros, pueblos de estirpe mambisa y llevados por "el brazo de Maceo", cumpliran su parte y su compromiso.

El pueblo esta claro, "ESOS MENTIROSOS NO NODRAN PESCAR EN RIO REVUELTO".

Que no sigan jugando con la paciencia del pueblo con las bajas cizanas de estos carentes de honor patrio.

Iroel nos ilustra claremente en su trabajo el papel de esos buitres.

Saludos
Sergio

Victoria dijo...


Ayer hubo elecciones de alcaldes en Chile y por fin se derrotó a una de los peores herencias de la dictadura, el coronel Labbe, quien fue alcalde de la comuna de Providencia por mas de 15 años.

Ganaron muchas mujeres.¡¡¡ por fin.
En la comuna de Santiago, gano Carolina Toha, hija del asesinado José Toha, ministro de Allende.

También ganó don Adolfo Millabur, mapuche, en la comuna de Tirua. Orgullosa de conocerlo.

Un abrazo a tod@s

Besos a Silvio,
PD: quedan menos dias para que vengas a Chile.

silvio dijo...

Recorre Raúl cuatro provincias más afectadas por el ciclón Sandy

nuria dijo...

Entrevista con Luis Felipe Madariaga, responsable del sector energético del gobierno provincial de Santiago de Cuba sobre los efectos del huracán Sandy

http://cubasolidaridad.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1147

http://www.youtube.com/watch?v=sqUmIUEBjug&feature=player_embedded#at=280

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, la manaña presenta un espectáculo desbastador, la lluvia caída anoche, dejó a muchos barrios de la ciudad y alrededores, seriamente comprometidos. Hay mucho por hacer en este día..

Hay una noticia de hoy que también me moviliza.... Quitaron la firma de Ernesto Sábato de la última edición del "Nunca mas"... y se cayó al fin la piel de cordero..
Compraré esa edición.

Te quiero siempre♥

Anónimo dijo...

Buen lunes a todos. Me llegó una linda noticia y quiero compartirla con ustedes y es que la Dra Isel Pascual Alonso, ganó el premio Premio Ciudad Capital Heberto Castillo en la categoría de científico latinoamericano menor de 45 años en el área de ciencias básicas otorgado por el gobierno del DF México de conjunto con el ICyT, DF.

¡MUCHAS FELICIDADES ISEL!

No sé si salió algo en la prensa de Cuba. Isel es una joven investigadora cubana de la Universidad de la Habana.

Saludos

Kitty

Carmen dijo...

Sin tiempo para leer la entrada, quiero ante todo agradecer las muestras de cariño por el cumpleaños de Lien, agradecer inmensamente a Alida y Carlos que desafiando el pronóstico de azote del Huracán sobre nuestras provincias se llegaron hasta acá y nos hicieron pasar una tarde muy feliz.
Luego seguro contaremos un poco más las peripecias del azote del Huracán sobre nuestro pueblo, los resultados han sido desastrosos, pero una vez más, repito la confianza en nuestro gobierno, ya hay un verdadero ejército de trabajadores (de la zona occidental del país junto a los nuestros) de las Empresas Eléctrica y de Telecomunicaciones (ETECSA) en nuestro territorio trabajando día y noche para recuperar en el menor tiempo posible los destrozos del huracán.
Desde ayer se están restableciendo la electricidad y el bombeo de agua por sectores, priorizando los de servicio público, hospitales, escuelas, panaderías, Lien y yo esperamos que hoy restablezcan las líneas de nuestros repartos. En estos casos lo que más nos angustia es el bombeo de agua y luego la electricidad….
Muchísimas gracias por la solidaridad mostrada por nuestras amigas y amigos de SC que hasta de otros países nos han llamado, y las cubanas que se han mantenido en constante comunicación con nosotros, no imaginan ustedes lo que reconforta esto en momentos tan difíciles…..
Me hubiera gustado comentar sobre el artículo de Ravsberg, pero hay cosas mucho, mucho más importantes que hacer por nuestra zona….
Pueden estar seguros que cubanas y cubanos del Oriente estamos “batíos” para salir de ésta y lo lograremos…..

Unknown dijo...

Hola a todos,

aquí se puede ver en detalle el resulado de las municipales...

Resultados

Patricia Moda dijo...

Esta mañana viniendo al trabajo, esquivando tormenta e inundación, escucho El Barquero.

"...
Ya me canso de tanto hablar,
si esta dicho todo hasta el fin.
¿Qué mas ruido que el de escuchar
de la vida, todo el trajín?

Tanto espacio entre mi voz
y el oído que ha de esperar.
Nada tengo que decir yo.
Miren todo y me escucharan.
..."

Buen día, Silvio, buen día a todos.
¡q geniales los relatos de Amaury!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Uy, recién leo a Esca, 44 muertos en Haití, por Dios, no terminan de recibir golpes. ¡q tristeza!
Haití duele.
Patricia

Doris dijo...


Buenas tardes, mis querid@s. Rapidito, rapidito porque estoy con el trabajo al cuello, les informo, si no se ha dicho antes, que hoy es el cumple 82 de una de nuestras más grandes artistas, cubana reyoya y silviana por más añadidura: Omara Portuondo. Para ella todo el cariño inmenso de su pueblo y mucha salud para que nos siga cantando con su voz única por muchos años más.

Seguimos en los temas de la recuperación después del paso del ciclón, ayer Raúl estuvo en las provincias orientales, comprobando las averías y asegurando que nadie quedará desamparado ante este desastre, así es la Revolución y su ética, más allá de errores e insuficiencias, y por eso el pueblo la ama y defiende. Estamos seguros de que saldremos de esta dura prueba.

Abrazos y un bello día para tod@s

Anónimo dijo...

Hola a tod@s

Hola Silvio: si me permitís quería empezar la semana con una canción tuya, extravagantemente bendiciendo:

Alabanzas

Alabada sea la mano buena para remediar.
Alabado el olvidado, alabado el olvidado
en cualquier rincón del mar.

Alabado sea el dolor, lumbre de profundidad.
Alabado el amor aunque sea necesidad.

Cada vez son más enanos los tal vez
y crece la condenación de los así será.
Los perdidos reinventan la ocasión
del colmillo animal.

Alabado el todavía que me sirve una canción.
Alabado cada día, alabado cada día
de labor e ilustración.

Alabada la verdad como material de luz.
Alabada mi ciudad cuando baja de la cruz.

Poco amor: el verdadero da dolor.
La voz de las antenas va sustituyendo al dios.
Cuando finalice la mutación, nueva edad media habrá.

Quien ayer me daba un beso ahora me trata de usted.
Yo no quiero aprender eso,
yo no quiero aprender eso ni al derecho ni al revés.

Búsquenme la buena mano, necesito al curador.
Después de haber sido hermano es muy triste ser señor.

Buen comienzo de semana trovador

abraz@s

PD: muchos besos y fuerzas para Carmen y Lien en este momento difícil.

Kinka Pitó dijo...

uhm... algo sucede al sitio cubadebate, parece que no funciona.
¿?
cubadebate

-----------------------------
Silvio a proposito de anecdotas y perspectivas, me intriga que he visto fotos que tomas de tu publico y dices que tratas de observar al que dice las cosas ademas de como usa sus palabras. de ojo y oido observador (y aunque seguro en estos tantos años has tenido muchisisisimos publicos distintos.) ¿Has notado patrones que se repiten entre tus seguidors? Digo: Tipologías.


¿Y extraños seres que se escapen de esos patrones? ¡Cuenta! ¿si?

kp



maca_sarroca dijo...

hola!

kinka, agradezco que te sumes a la propuesta pero aclaro que vivo en Montevideo, si bien iré a ver a Silvio al Luna Park (porque no me permitieron devolver las entradas cuando me enteré que venía a Montevideo), escribí a la embajada y consultado en Montevideo, pero sin dudas se podría coordinar para hacer algo parecido en el Luna Park!

javier larrain, muchas gracias por el dato, me pondré en contacto con ellos también. por ahora no he tenido respuesta de la emb/consulado de Cuba en Uruguay pero ya lo esperaba ya que la burocracia y la diplomacia requiere sus tiempos.

besos a todos y todas,
maca

pd. me encantaron las anécdotas de Amaury, su estilo para escribir crónicas es muy divertido

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 330   Más reciente› El más reciente»