miércoles, 24 de octubre de 2012

La Jutía, un mamífero de los campos cubanos

Como una enorme rata que habita en las ramas de los árboles, la jutía es uno de los mamíferos más típicos de los campos cubanos. Al menos unas tres especies de esta familia, también conocida como Rodentia, han desaparecido. Aunque aún sobreviven más de una decena. Entre ellas se encuentra la jutía conga, que ocupa la tercera posición en tamaño entre los roedores del planeta.


Las jutías son vegetarianas, su alimentación se compone de hojas y corteza de los árboles, frutas, y hasta raíces y tubérculos. Casi no necesitan tomar agua, pues al parecer les basta con la que absorben de esos alimentos.
Entre las especies más abundantes y conocidas de jutías en Cuba, están la conga, la carabalí y la andaraz. Esta última se limita solo a las provincias orientales, las otras sí se extienden por todo el archipiélago. De las demás especies, dos solo se encuentran en la Isla de la Juventud y las otras cinco se limitan a dos de los cayos adyacentes a la isla grande.
La jutía conga es la que prefiere vivir más pegada a la tierra, pues se esconde predilectamente en oquedades de los suelos rocosos, aunque sube a la cima de las arboledas para alimentarse o solearse. El resto de las especies, prefieren vivir en huecos de los troncos arbóreos, o simplemente entre el follaje de grandes árboles. Las habitantes de los cayos conviven entre los manglares; una de ellas, la jutía rata, como hacen los castores, levanta diques, conductos y montones en el agua.
Las jutías gestan entre 3 y 4 meses, en dependencia de la especie, y pueden parir más de una vez en 12 meses. Como promedio tienen dos crías, aunque pueden ser hasta 4. Como parte de sus costumbres, suelen abandonar a los hijos al nacimiento de otros.
Tomado de:
http://lecturas.cibercuba.com/lecturas/ciencia/la_jutia_un_mamifero_de_los_campos_cubanos.html

http://www.wunderground.com/tropical/tracking/at201218_hd.html

330 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 330 de 330
Silvine dijo...

Buen lunes, Silvio querido y tod@s.

Sigo leyendo y ejercitando el sentido de la solidaridad, el compromiso y la escucha, alegrándome y doliéndome con lo que alegra y duele.

Sé que un huracán de manos son las que ahora se extienden,trabajando sin tregua para reparar lo que el huracán dañó.

Coincido, una maravilla las anécdotas de Amaury. Siempre hacen esbozar una sonrisa y hasta carcajear. Maneras distintas de contar la epopeya la de la Nueva Trova. Hay que agradecer eso, sin dudas.

Y ahora, con tu permiso:

CARMINA querida, me has mencionado especialmente y luego te he leído sin responder. Coincidimos tanto... Incluso en la sorpresa al leer ¡los dos sonetos que escribió Silvio y son canción! Vaya, que para ser poeta, hay que pasar por esa prueba y salir airosísimo. Así que da por suscritas tus palabras por quien estas escribe. Va un abrazo que atraviesa el Atlántico.

SERGIO DANIEL, qué buen leer tus ahora cotidianos mensajes. Seguro hace bien estar y participar. Bien por ello. Pensar que tanto dudabas, y ahora ¡hasta perfil tenés! Congratulaciones, amigo.

PALOMA, no es verdadera la afirmación de la periodista Guiñazú. Lamentablemente se repitió una información errónea. El prólogo de NUNCA MÁS, aunque todos decían cuando apareció la primera edición que el prólogo era de Sabato, nunca figuró su rúbrica. Te paso vínculo a la desmentida de EUDEBA. Es tema delicado para difundir eso. Y justamente lo afirma alguien que en esa época participó activamente en la recopilación de información de quienes sufrieron desaparición pero durante la dictadura estaba al frente de un programa de enorme repercusión en radio MITRE, y yo misma escuché decirle a un alto mando algo así como "precisamente porque nosotros los apoyamos es que le pregunto..." Y le planteaba alguna cuestión un poco incómoda curándose en salud. ¿Quién tiene piel de cordero, entonces? Y como el tema es delicado y la casa, del trovador, no quiero más que aclarar. Porque no está bueno difundir esa mentira. Pero tampoco confrontar con alguien con quien seguro me une más de una idea. Sólo que es una operación de un multimedios. Y personalmente, si tengo que plantarme en la vereda de enfrente, no quiero que sea en la de ellos. Bueno, hablo de mí. Y creo se entendió.

EUDEBA AFIRMA QUE EL PRÓLOGO DE "NUNCA MÁS" NO LLEVA LA FIRMA DE SABATO

PABLO PABLO: ¿contexto? Porque si el voto sirviera, lo prohibirían, pero ¿quién, y dónde y cuándo? Entonces, estás por la democracia directa. Entonces, el voto para Chávez es bueno, ¿lo tendrían que prohibir? Y la foto... está desparramada por Google en varios sitios. ¿Dónde fue tomada? ¿La portaban los indignados? En fin, a ver si respondés alguna vez.

Y me voy. Llueve persistentemente. Pienso en los que menos tienen y pueden salir perjudicados. Hoy se inundó la ciudad. Buenos Aires ya no da más, literalmente. Como dicen ahora, a punto de colapsar. Lástima grande.

Abrazos repartidos a todos, Silvio y Segundaciter@s.



Patricia Moda dijo...

Los manuscritos perdidos de Kafka

no sé si te gusta Kafka, Silvio, no sabía yo de esto.
Patricia

Doris dijo...

Amig@s, si alguien pudiera enviarme el artículo de Iroel en La pupila Insomne se los iba a agradecer, parece que la di$idencia anduvo por aquellos lares, tergiversando y aportando su veneno.

Mi correo: doris.garcia@mcvcomercial.cu

Gracias anticipadas

Unknown dijo...

Estimado Silvio:

Soy de chile, y muero junto a mi mamá por ir a verte el 2 de diciembre al estadio monumental, pero prácticamente las entradas están agotadas (sólo queda disponible la más costosa).

Hay posibilidad de otra presentación en Chile?

Somos muchos los que nos quedaremos con las ganas de escuchar tu música.

Un abrazo

Mónica dijo...

Mi dulce Silvio,

Has visto a las Jutías alguna vez?

Yo estoy fascinada con esta entrada porque el patio de mi casa limita con una pequeña reserva donde habita una especie demasiado parecida si no es la misma, nosotros los llamamos “Guatínes”.

Los guatínes son mis consentidos desde que vivo aquí, durante el día les pongo plátanos, bananos o cualquier fruta y es hermoso verlos comer e interactuar de algún modo con ellos. Son demasiado tiernos, cuando se asustan su pelo se pone como un puerco espín desde la mitad de su cuerpo hasta la cola, a mi me fascina contemplarlos.

Esta especie es muy común y querida en mi región. He logrado tener una relación muy cercana con los guatines en mi patio, paso mucho tiempo ahí leyendo y escuchándote, a veces cuando levanto la mirada ha habido hasta tres guatincitos mirándome como quien dice: “ A que hora nos vas a dar nuestra comida” y yo me derrito de ternura.

Ayer les tomé algunas fotos para que puedas verlas y si tienes tiempo me cuentes si son iguales a las Jutías, tu o cualquier compañero de Cuba que los haya visto:

Jutías en mi patio para Silvio/


Te mando un abrazo lleno de amor mi Silvio, se que te sobra el amor, pero el mio, es el más enamorado.

Te quiero mucho…

Kinka Pitó dijo...

¡acabaramos Maca! ¡El caos! juas! ¡yo enfilaba detrás de tu liderazgo cuando me entero que estas en Uruguay!

Llamaré a la embajada de Cuba en Argentina. La idea es pues con la venia de Silvio utilizar la ocasión de su concierto para poner unas urnas para la gente que quiera colaborar con los damnificados por el huracán y luego de eso la embajada se encargaría de que llegue a destino

... veamos que me dicen ...

natty dijo...

Cuando leo..."buen lunes" me siento fuera del mismo tiempo...curioso, el mismo momento, diferente tiempo..yo preparándome para ir a dormir y mi lunes pasó...

Lebis, si yo te contara de caciquismo y de algunos pueblos no precisamente gallegos.....en fin, eso sería un tema de los que quedan pendientes para una buena conversación....
Y mira, cuando leí esto pensé en ti...
Bildu acusa al Gobierno de no facilitar el proceso de paz

Silvio....un abrazo!!!

Kinka Pitó dijo...

uhm.

bueno, aquí me han dicho,(el asesor cultural dentro de la embajada) que desde el ministerio no tienen ninguna indicación de activar las redes solidarias, (cosa que en otros casos se ha hecho) habilitar cuentas y eso, que el pueblo de oriente y el gobierno están ya gestionando su recuperación. Me agradeció la solidaridad.

Y que si Silvio lo quiere hacer por su cuenta no hay problema en ese caso que me comunique son su representante. O que el mismo se comunique con la embajada.

...

¿Y ahora?

...


bu, mis primero pasos en la diplomacia no se si me dejan tranquilo o inmóvil , de algún modo quería hacerlo, pero si no hay necesidad no sea cuestión de imponer una necesidad mía de sentirme solidario y estamparle la cuchara en la boca al que no tiene hambre. ¡Juas! No conozco esa realidad (la de los damnificados, la de cuba, la de su capacidad regenerativa y sus necesidades) más que por ustedes.

Así que confío en su criterio. Saben que cuentan conmigo, y mas que eso, con tantos otros segundaciteros que aquí mismo así lo expresaron.

solo di una palabra y cada puerta en el luna park tendrá un corazón amigo en la empresa. te lo garantizo.

Anónimo dijo...

De la foto de la entrada jugamos con unos chicos a armar tormentas…




El origen de la tormenta

Hay un niño armando barquitos
con recortes de diarios.
Se lo enseño un abuelo
hace muchísimos años.

Prepara cada embarcación
sobre el arroyo más cercano.
Les corrige la postura,
los sostiene con ambas manos.

Con un último empujoncito
lentamente se alejan los barquitos
Los sopla apenas el niño
y avanzan temblequeando,
más apresuraditos.

Se amontonan por la corriente
van despacio luego más fuerte.
Los primeros se adelantan,
los de acá tropiezan,
uno se estanca con una piedra.

Arroja con la palma
sobre el agua más agua:
Los últimos sienten el apremio
Y como es habitual,
de la inercia salen consagrados
los que desde el inicio
arrancaron acomodados.


En esa ciudad de papel,
(de la ilusión de aquel niño formada
y sobre un colchón de agua lanzada),
vivimos trazados por el pincel
de una mano alzada.



Besos mi Silvio.

Anónimo dijo...

Silvine: aprovecho, amiga, que esto no lo lee nadie, para referirme un poco al tema, que en alguna medida conocés. Primero creo que lo ideal es leer bastante antes de embarcarse a participar en algo como un blog y más en este caso tratándose de un compositor renombrado. Cosa que no hice porque en muchas ocasiones determinados problemas psíquicos te juegan en contra. Después no es fácil más o menos hacerse entender aún entre hermanos de la misma lengua. Pero nunca cesó el espíritu de lo expresado, que entiendo es lo válido. Es cierto también que Silvio no puede contestarnos a todos por cada cosa que escribimos. Y en el mientras pasan cosas en todos lados. Muchas veces escribís algo que tal vez tenga algún sentido y justo en ese momento pasó un tsunami y se cae el valor de tu comentario. Tampoco todos pueden congraciarse entre sí, algunas posturas son difíciles de conciliar. En mi caso mi falta de estudios terciarios y de ser muy precario el uso de la computadora también es un impedimento muchas veces para manejarme. Silvio es un genio, sabés que lo digo sin la necesidad de congratularme con él porque creo que es así. Por último me parece bastante determinante tratar de entender la dinámica del blog, pero bueno, muchos de nosotros carecemos un poco de esos conocimientos. Silvine. Silvio. Simple. Por orden alfabético, jaja. Cariños y hasta mañana.

Patricia Moda dijo...

“La tolerancia es un crimen, cuando lo que se tolera es la maldad” Thomas Mann

silvio dijo...

Además del día 2, en Chile participaré de otro concierto que será colectivo, el 8 de diciembre en el Estadio Nacional. Esa es precisamente la cita que me llevará al cono sur, porque ese día se celebrará el centenario del PC Chileno. En ese marco haré una presentación de aproximadamente media hora.

Respecto a tantas buenas ideas solidarias por a la situación de las provincias orientales, recuerden que desde el primer momento aconsejé esperar un poco, para dar tiempo y espacio a la gran movilización que ahora mismo está ocurriendo. Todavía creo que lo mejor es esperar e ir viendo lo que va siendo necesario. Como todos los cubanos, me siento enormemente agradecido por todos estos gestos tan sentidos. Pido serenidad en esto porque a veces se tienden muchas manos a la vez y chocan entre sí, sin llegar a donde se las necesita.

Claro que he visto las jutías. Ahora mismo hay un par mirándome desde una mata de aguacates.

Patricia Moda dijo...

Yoko Ono no fue la culpable
Patricia

Bárbara Vasallo dijo...

Amig@s Segundaciter@s
Que emocionante leer esas muestras de solidaridad con nuestra gente que ahora mismo no tiene corriente eléctrica, perdió su vivienda o el techo de su centro de trabajo.

Pero como dice Silvio, es mejor esperar.

Por favor, amig@s no se dejen confundir por ciertos mensajes que circulan por la red solicitando la "ayuda solidaria" no son más que artimañas de personas sin escrúpulos...
Esos mensajes nada tienen que ver con los verdaderos gestos de solidaridad.
Desde muchas provincias cubanas, que no fueron afectadas, ya partieron brigadas de trabajadores eléctricos, de telefonía y otros especialistas a apoyar en lo que más se necesita ahora.
También se envían alimentos y productos de la agricultura. Hay mucha gente capacitada en función de ayudar a los habitantes de los territorios afectados.
Como cubana, doy también gracias a tantos amig@s que inmediatamente responden con su gesto humano y desinteresado.

Silvio, qué tierna debe ser la mirada de una jutía...

Abraz@s en una tarde-noche bastante fresca desde mi ciudad

Kinka Pitó dijo...

vale abrazos y cariños para ese pueblo bravío.

A proposito de roedores yo tuve cuises de mascotas... cobayos, chanchitos de la india. Pero como detestaba que estuvieran dentro de una pecera o un cajon siempre los sacaba a pasear por la plaza con una cuerdita cada uno.... (te imaginaras lo que tardaba para avanzar una cuadra de paseo) juas!

al final nos mudamos a una casa con patio y los solté en él para que fueran mas libres y felices...La libertad fue su perdicion cuando entro un gato de algun vecino...
El unico que sobrevivió fue "el marmota".

Antílope dijo...

Nota aclaratoria:

Lo de "... ¡felicidades en tu día, que lo pases comiendo jutía...!"
es parte del terrible "felicidades" que cantan a veces los niños
y que incluye "que te pase un camión por arriba" y otras atrocidades más.
La celebración termina, por supuesto, en "...felicidad, felicidad, felicidad, ehhh"
mucha algarabía y todos muy contentos.

Un beso grande para tod@s*

Antílope dijo...

Besito de Jutías

Silvine dijo...

Silvio querido, la solidaridad está a flor de sentimiento. Pero todos sabemos que hay que esperar. Leo todo lo que se está haciendo, y me gusta la expresión que puse aquí, un huracán de solidaridad después del huracán. Confío y espero que nos digan, si lo necesitan, cómo hacerlo. Gracias por orientarnos.

SERGIO, todo entendido. Pero te cuento algo, ya que nadie nos lee... Silvio nos responde cada día, todos los días. Es cuestión de estar atento. Vos sabés bien. Y sobre los estudios terciarios, bueno, te podría presentar algunos con título que dan vergüencita ajena. Así que adelante y ya.

Y por último, Silvio, gracias a Chile entonces que te trae al Cono Sur. Siento no poder ir a ese Estadio Nacional. Resuenan muchas voces, mucha historia, tantas luchas. Cita con Chile y sus ángeles: Víctor de la bella Amanda, Che Salvador compañero, dulce en su amargura, apasionada Violeta, Pablo de viento rugidor...

Hasta otro rato, Silvio y tod@s.

maca_sarroca dijo...

Silvio, es cierto que aconsejaste esperar un poco pero como tu concierto es en menos de un mes me pareció que si queríamos ayudar había que organizarse... perdón por la ansiedad :o)

también confieso que las fotos de tus últimos conciertos me movilizaron bastante porque siempre me imaginé (ingenueamente) que en Cuba no había la pobreza de otros países latinoamericanos. Entiendo que los pobres en Cuba tienen entre otras cosas que el gobierno les brinda, educación y salud, cosas muy importantes sin duda, pero sin embargo igual viven la precariedad de las viviendas, la falta de saneamiento e incluso tu has contado de sitios donde no hay agua. Conociendo los ideales que sostienen a Cuba esas situaciones se explican por la difícil situación económica que vive el país... y en ese sentido, me pareció que toda ayuda sirve para invertir en infraestructura que haya sido dañada por el huracán (reconstrucción de viviendas, calles, hospitales, escuelas, etc.)

por último, hace poco me puse a mirar videos de entrevistas que te han hecho y en una de hace muchos (varios muchos) años hablabas de la solidaridad que ha tenido Cuba con otros países... a pesar de que el resto del mundo no se comportaba así con ustedes, pero que igual seguirían siendo solidarios con el resto. La expresión de tu cara se me quedó grabada y acá estoy, dando mi granito de arena para intentar, junto con otros muchos granos de arena, revertir esa poca solidaridad que han tenido muchos de nuestros gobiernos con uds.

pero entiendo perfecto eso de las "muchas manos a la vez que chocan entre sí, sin llegar a donde se las necesita", así que espero y me mantengo alerta y disponible por si se puede ayudar en algo.

besos!!
macarena

silvio dijo...

2´8 millones de personas sin electricidad en EEUU por Sandy La tormanta afecta entre 50 y 60 millones de personas

El nivel del agua en New York alcanza su cota más alta desde 1891 Confirmadas cinco víctimas mortales

Silvine dijo...

Con permiso, Silvio.

Maca:
En Cuba no hay la pobreza de otros países de América latina. Aquí se ha hablado de un caso puntual sobre la distribución de agua en Lugardita. ¿Falta de saneamiento? Pues las estadísticas marcarían otras cifras respecto de, por ejemplo, mortalidad infantil, si no lo hubiera. Precariedad en las viviendas, ¿qué significa eso? ¿Viviendas sencillas? Es cierto, algunas no pudieron afrontar el huracán. Y hubo 11 fallecidos. Sin embargo, aunque las cifras no sirvan a veces, en este caso, dada la magnitud del tornado, fíjate que no han sido catastróficas. Eso significa algo que deberías evaluar.
Y, por último, "los pobres de Cuba" me parece una frase poco afortunada puesta en el contexto del socialismo cubano que sin dudas evoluciona pese a todos los obstáculos. Porque con tu "los pobres" implicas que existen "los no pobres" o "los ricos".
Ahora pecaré yo de ingenua, pero no creo que Fidel piense en "los pobres" de su patria. Ni el actual gobierno.

Y no sigo porque es tarde. Pero me pegó tu comentario. Tómalo como de alguien bastante mayor que vos, que ha vivido Cuba desde que nació desde tan lejos pero cerca, muy cerca, de todas las maneras posibles.
Y desde allí te digo estas palabras. Sí, Cuba ha sido y es solidaria por internacionalista. Y es también solidaria con su prójimo por convicción de ideología.

Pensalo bien. No, qué va, no es la misma miseria y exclusión que ves en otros países de Latinoamérica.

Un abrazo de Cuba va, digna. Y evoluciona, cómo no.



Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
La solidaridad la tienen que gestionar las propias cubanas.
Sino, puede ser que se quede en voluntad, que aunque dicen que es lo que cuenta, no aporta sino una disposición, pero poca efectividad.
De Carmen:"Pueden estar seguros que cubanas y cubanos del Oriente estamos “batíos” para salir de ésta y lo lograremos….."
Carmen, aparte de mi solidaridad, mi confianza plena en que es así, aún con todo y el bloqueo.

Natty, me alegra que el correo de Zamora publique esa noticia aunque me da que lo hace más para mecclar la opinión de Bildu con detenciones de ETA que con el ánimo de dar a conocer la valoración de BILDU sobre estas detenciones.
Depende quien la lea y desde donde, tal y como está contado relacciona a BILDU con ETA, pero es cierto que la noticia aporta parte del posicionamiento de BILDU frente a las detenciones.
Recuerda que solo al estado español le interesa que ETA siga viva. Para nosotras ya es historia. Eso si, las presas y las refugiadas tienen que volver a Euskalherria cuanto antes porque aunque sean culpables de atentados que han causado dolor y muerte, de alguna manera son también victimas (nuestras victimas) de este conflicto y en la propia ley penitenciaria española hay recursos (pocos y cutres) pero los hay, que aplicando su ley darian lugar a acercamientos y sobre todo a distensiones y muestra de voluntades.
Yo no pido un perdón general porque sería un error como se hizo con los fascistas en el 76 que ahora seguimos pagando, pero si gestos desde su legalidad que indiwquen voluntad de resolución y respeto a las decisiones de los pueblos.
Espero que esto no se considere apologia. No es mi intención.
Egunon eta muxutxu.

Lebis dijo...

Silvin, estoy de acuerdo.
Para eso hay que diferenciar de que modelo de sociedad estamos hablando.
No podemos juzgar una sociedad socialista con esquemas capitalistas. Para eso ya está el imperio.
No es más feliz la que más tiene ni la que más sabe, sino la que sabe disfrutar, aprobechar y compartir lo que tiene y lo que sabe.

Muxutxu bat. Bidean gaude.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Iritzia> Gaurkoa
Isidro Esnaola | Economista

Algunas claves sobre la gestión de la crisis económica

En su artículo, Isidro Esnaola rebate la muy extendida creencia de que la derecha gestiona mejor que la izquierda con ejemplos que demuestran que la gestión de la derecha ha provocado verdaderas «catástrofes». Y afirma que la actual no es una crisis económica, sino política, porque ha sido precisamente la política la que ha hundido la economía. Por eso, en contra de lo que propugna la derecha nacionalista vasca, asegura que en este momento para la sociedad vasca la prioridad es la política, para afrontar la crisis económica.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121030/369824/es/Algunas-claves-sobre-gestion-crisis-economica

Los criterios de Aldekoa no solo son aplicables a la crisis del estado esapñol y por estensión de la comunidad vasca, sino a la crisis del sistema capitalista en general.
Merece la pena.

Lebis dijo...

De momento y con todas las previsiones tomadas...

MUNDUA
Sandy deja 16 muertos, inundaciones récord y grandes apagones en EEUU

La llegada a tierra del huracán Sandy esta noche ha dejado al menos 16 muertos en Estados Unidos y Canadá, zonas costeras del noreste estadounidense bajo las aguas, cerca de 6 millones de personas sin electricidad y ha sumido en la parálisis un área de unos 1.600 kilómetros.

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20121030/sandy-paraliza-la-costa-este-de-eeuu

Mmmmmmm, vaya, vaya.
No me alegro por la desgracia del pueblo estadounidense y les envio mi sincera solidaridad, pero espero que algunas lenguas viperinas que huelen a gusanera se dediquen a chuparse las traseras antes de moverla para atacar desde la desgracia de su propio pueblo.

Lebis dijo...

MUNDUA
Noam Chomsky
Lingüista y filósofo

Temas que Obama y Romney evitan

El lingüista y reconocido filósofo Noam Chomsky analiza en este artículo publicado en ‘La Jornada’ dos de los grandes temas ausentes en la campaña electoral estadounidense: la aceleración del cambio climático y las amenazas nucleares de Israel en Medio Oriente.

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20121030/temas-que-romney-y-obama-evitan

Anónimo dijo...

Hola Silvio, tod@s

con tu permiso trovador:

Pmoda: bueno lo de Thomas Mann. Abrazos!!


Maca Sarroca y Silvine: leyéndolas, me parece que aproximadamente hablan de lo mismo y, principalmente, más las aproxima el espíritu solidario. También me llevan a reflexionar sobre la pobreza. Quién o quiénes son los idóneos para medir semejante índice. Siempre es bueno separar la paja del trigo, digo. Que los cubanos van a superar el mal trance no me cabe la menor duda, con o sin ayuda, les sobra cojones para hacerlo (o sea quiero decir hombre y mujeres por igual). Por otro lado, sin querer inmiscuirme en donde no me llaman, si bien es cierto que la revolución trajo aparejada logros superlativos imagino también que deben ser molestas otras cuestiones. Cuando Silvio colocó como entrada la falta de agua en La Lugardita, no sé si es obligación de un cantautor tener que estar atento a dicho asunto. He leído en el blog desde los mismos hermanos cubanos otras falencias, comprendidas entiendo como excepciones y nuestro trovador en Segunda Cita claramente habla de ello, en Demasiado o Sea señora: -cuando las alas se vuelven herrajes es hora de volver a hacer el viaje a la semilla de José Martí-
Perdón por expresarme sobre temas de los que no debería opinar. Abrazos a ambas.


Buen día Silvio y segundaciter@s

silvio dijo...

Marcos Roitman Rosenmann: España: el fin del milagro, el regreso al subdesarrollo"

paloma dijo...

Silvine, cuando leí la noticia en mi recorrida matutina por diarios virtuales me alegré. Y me fui contenta a sacar el agua que la lluvia nos trajo... saqué de la escuela, de la salita de primeros auxilios, del comedor... casi un metro y medio de inundación nos llevó de todo... y esto está pasando ahora, aca ...palabras y accíon por el mismo cause..escribían hace unos días sobre el Che.

Hoy leo que no era así y te leo... seguiré esperando, la justicia llega...

Mi querido amigo querido, para vos mi cariño siempre♥,

Anónimo dijo...

Silvio, el artículo que citás de Rosenmann me resultó interesante porque me recordó la época de neoliberalismo en la Argentina. Resalté del artículo:

El sector público se privatizó. Se impuso la categoría de rentabilidad gerencial en sanidad, educación, construcción social y servicios de atención primaria. El dinero ha sido la marca universal de medida. Así han llegado los cambios. También en la política. El marketing electoral sustituye el debate ideológico, los programas y las alternativas. Se vende un producto. El ciudadano se esfuma. Hay consumidores de objetos imposibles que mantienen su fidelidad al producto.

Chau.

Mimí dijo...

Leyendo las cifras de pérdidas en vidas humanas provocadas por Sandy en EEUU, veo que la furia de la naturaleza no hace distinción de nacionalidad.

Lamento profundamente los daños que hizo el huracán en cada tierra que visitó, y lamento profundamente que algunos medios estén haciendo un campeonato con el número de víctimas, para transformar esto en una competencia, a ver quién logró el menor número de muertes.

En Buenos Aires, sólo por lluvias intensas, tuvimos 2 muertes en el día de ayer, uno por ahogamiento y otro por electrocución.

Me pregunto si los fenómenos climáticos son más intensos hoy día, o la difusión instantánea en medios de comunicación como internet, de estos fenómenos sucedidos en diferentes lugares del mundo, hace que la sensación de catástrofe se vea acrecentada.

Sea como sea, mi sentimiento solidario con los que sufren.

silvio dijo...

Barrios con el agua al cuello

Anónimo dijo...

Silvio:
"Espana: el fin del milagro ,el regreso al subdesarrollo" Marcos Roitman Rosenmann.

Que diran de este argumentado comentario los defensores a ultranza del neoliberalismo, entre ellos muy ilustres escritores, con todos los premios y honores de este mundo y algun que otro periodista, sin ningun premio.

A quien culparan ahora de la debacle en Espana y otros paises de la Eurozona.

Por que emigran cientos de miles de espanoles, claro estos no son exiliados, huyen del socialismo ?, son perseguidos politicos ?, que diran esos que tanto han defendido las politicas neoliberales.

Los elementos que nos expone Roitman confirman su sentencia final "El milagro espanol resulto ser una falacia" y aun no se ha tocado fondo , ni se ve la luz al final del tunel.

Vale la pena la lectura de este escrito.

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Obama declara "zona de desastre" áreas de NY y Nueva Jersey impactadas por Sandy

Manuel R. dijo...

Acá reportándome desde Manhattan, estoy bien! Encontré internet en un café que está abierto.

Un abrazo.

Manuel R. dijo...

La foto #8 es diametralmente al frente de mi apartamentico, pero todo bien en mi edificio.

http://cnnespanol.cnn.com/2012/10/30/sandy-trae-muerte-y-deja-a-millones-sin-energia-en-ee-uu/

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

diplomatico cubano desaparecido en Argentina

Patricia Moda dijo...

Vi el enlace de barrios con el agua al cuello y es tal cual, de ahí q ayer fui a González Catán, esquivando inundación, la situación terrible, no solo calles inundadas, casas inundadas y como hubo en la zona mucho granizo, problemas con los techos, pero también las calles al ser en gran parte de tierra era un lodo tremendo como para empantanarse.
Gran parte de la matanza està acostumbrada a sufrir tormentas y anegarse, pero lo de ayer superó el acostumbramiento.

Leí hoy y vi imagenes del Sandy en Nueva Jersey y NY, tremendo, decían q hubo un cruce con un frente frío q lo puso más bravo aún.

Mimí estoy de acuerdo con tu comentario, ayer conversábamos en el trabajo, con arquitecto, q comentaba lo mal q han trabajado los asfaltos, q lugares de la matanza q antes escurría el agua, ahora se encuentra con bloques de asfalto q no deja escurrir el agua.

El director social, estaba leyendo un libro sobre cambios arquitectónicos culturales, y en el mismo se plantea como algunas costumbres antiguas estaban hechas con un determinado fin q luego no se apreció en su dimensión y por hacer cosas o más estéticas (según la época) o incluso útil (asfalto), ocasionan muchos problemas tanto en la viviendas como en las calles.

Pensábamos, q es como si la especialización o profesionalización ha ido en desmedro del sentido común, y no solo en cuanto a lo arquitectónico sino en muchos aspectos de la vida.

Uy! ya me fui de mambo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Silvio,
te hago una pregunta q nuuuuunca te hice, me surgió hoy escuchando música. Amén de las memorables, ¿te gusta la ópera?
Normalmente me encuentro con q a la gente o le apasiona o no le gusta para nada, in extremis. A mi me encanta, más desde q las pude empezar a entender.
Patricia

Silvine dijo...

Buen día, Silvio y tod@s.

Escribo breve y rápido, para no perder hilos de comunicación.

Querida Paloma: también espero justicia. Alguna ya no llegará a tiempo, otra parece que se tarda demasiado para pensar verla realizada, pero la sueño. Y, sinceramente, debo tener el día poco inteligente, porque no entiendo qué noticia te alegró, ni porqué leer y leerme te trae ese tu esperar que la justicia llegue. Lo que sí me quedó muy claro es que hay un "llevarse todo" que no debió ser y que eso duele, te duele. No me gusta la "caridad", pero si hay que echar una mano aquí estoy. Te mando un beso.

Egunon, Lebis:
Es así, precisamente. Podemos hablar de lo mismo, o casi. Pero con perspectivas diferentes que nos da, otra vez, la ideología (palabra que cobró un signo negativo producto de los que no les conviene que hablemos en esos términos). Y debemos diferenciar no sólo qué y cómo pensamos el problema y ponerlo en contexto, sino desde qué posición personal nos situamos frente a él. Gracias, Lebis, por entenderme y tu "bidean gaude". Muxu bat.

Sergio:
Sé que tu intención fue conciliadora, pero no fue la mía interpelar o confrontar a Maca, sino poner en cuestión ideas, nada más (ni menos). Un abrazo.

Y me voy.
Hasta otro rato, Silvio y tod@s.

Bárbara Vasallo dijo...

Me asomo un minuto por aquí, para saludar y leer lo nuevo de los amig@s.
He estado viendo las noticias de la supertormenta como la llaman en NY y las imágenes son escalofriantes.
Recuerdo lo que dijo recientemente José Rubiera, el cambio climático está detrás de todo esto.
Los hombres que habitan este planeta deberían cuidarlo más. Es nuestra gran casa.

Trataré de volver más tarde.

Patricia Moda dijo...

¡Atajen compañeros! q se fue Sandy pero volvió Lien, ya soplará por aquí en cualquier momento.
La tierra tiembla! zaz! segunda cita resiste!

silvio dijo...

La revolución de los ricos

La revolución de los ricos

Lien dijo...

Ubuntu, amigo querido, Ubuntu y burundanga!!!!... una foto mía le hubiera quedado de rechupete a esta entrada: chiquitica y dientúa!!!... soy Jutía oriental de pura cepa!!!!, así que no hay peligro de que me las zampe por más feliz que ande, que no soy caníbal!!!!

Hola tropa amada!!! Me asomo al ciberespacio desde el medioevo… esto es realismo mágico del más purooooo!!!!... vengo de cocinar con carbón, aún no tenemos agua ni corriente, poniéndonos de acuerdo para ir al baño a la vez y que sea una sola “descargada”, comiendo pasta de diente pa sentir el agua fría… y de ahí a la Internet!!! jo, jo, jo…. Se pasma uno en cualquier momento con semejantes contrastes…
Gracias por todo a todos, por la preocupación y el cariño (y hablo solo del huracán…. del cumple hablo después… si puedo, porque de recordarlo me aflojo!!!).

Estamos vivos y con techo, y eso en estos días por acá es más que bastante!!!!!!... desde que amaneció aquel día todos fajaos por levantar y en eso seguimos… En medio de todo, sin noticias, solo se escuchaba una pregunta: hubo muertos, hubo muertos???... porque eso sí que duele, que no se repara…

Luego, si puedo, les traigo anécdotas y si me ayudan hasta fotos… esto quedó feo… perdonen que no los lea... paso de carrera… como jutía andaraz!!!!!

Los quiero mucho, pero muchooooooooooooo!!!!!!!

Carmina dijo...

Qué buenos artículos, Silvio, gracias: "España: el fin del milagro, el regreso al subdesarrollo" y "La revolución de los ricos".

Me ha gustado la nitidez con que se establece, en ambos, la continuidad de la Dictadura hasta el momento actual, por si a alguien no le quedaba claro.

Hablando de dejarse o no dejarse...

Fuera máscaras.

Parece que hay esperanza:

"La revolución de los ricos se incuba en la resignación de los pobres. Por eso en España para lograr una tímida reforma casi siempre hay que hacer una revolución. Menos mal que hoy el testigo está pasando a manos de una juventud democráticamente madura a la que ya no pueden engatusar con los cuentos de la transición y el coco de involuciones que nada significan cuando lo realmente anacrónico y devastador es el propio sistema..."

natty dijo...

Lebis, no lo percibí como una apología aunque no tengo claro si fue tu intención, jeje ;) ;)
Ojalá se sigan todos los cauces necesarios e imprescindibles para llegar a erradicar sobretodo la desconfianza.
Hace tiempo que mi esperanza coincide con la tuya...
Un besazo zamorano que tiene la misma intensidad que un mutxuxuac...!!!

natty dijo...

Querido Silvio, permíteme compartir este texto que acabo de leer y que me parece muy acertado por lo que por aqui pasa....

Un joven está paseando por la plaza de un pueblo y decide tomar un descanso.
Se sienta en un banco... al lado hay un señor de más edad y, naturalmente, comienzan a conversar sobre el país, el gobierno y finalmente sobre los Legisladores y similares.
El señor le dice al joven:
- "¿Sabe? -
LOS POLÍTICOS Y DEMÁS, SON COMO UNA TORTUGA EN UN POSTE."
Después de un breve lapso, el joven responde:
- No comprendo bien la analogía... ¿Qué significa éso, señor?
Entonces, el señor le explica:
- Si vas caminando por el campo y ves una tortuga encima de un poste de alambrado haciendo equilibrio...¿Qué se te ocurre?
Viendo la cara de incomprensión del joven, continúa con su explicación:
- Primero: No entenderás cómo llegó ahí.
- Segundo: No podrás creer que esté ahí.
- Tercero: Sabrás que no pudo haber subido solita ahí .
- Cuarto: Estarás seguro que no debería estar ahí.
- Quinto: Serás consciente que no va a hacer nada útil mientras esté ahí.
Entonces lo único sensato sería ayudarla a bajar.
EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES , HAGÁMOSLO MEJOR, TRATEMOS QUE NINGÚN ANIMAL "inútil" SUBA AL POSTE

Sergio Pájaro dijo...

EL articulo de Rafael Cid, campear podría por estos agrestes lares mexicanos. Casi habla de nosotros, cambiemos solo nombres, apellidos y lugares. En nuestros récords esta la derecha mas necia, negra y retrograda que este año vuelve al poder. No tiene España el problema del narco, la obesidad mórbida, la TV pública mas enajenante ni al hombre más rico del mundo en un país donde la mitad están en condiciones de pobreza... TEndremos que tocar Fondo (cualquier cosa que eso signifique) para despertar. EN eso si nos ayudará el PRi, nos llevará al SubInfraFondo, y de ahi seguro emergeremos, no queda otra.

Unknown dijo...

Se me parece al que en Colombia llamamos chigüiro en los llanos orientales del pais o borugo en otras regiones, aunque en la foto lo veo pequeño. Su carne se come en los lugares donde venden carne asada al estilo llanero.

Lorena dijo...

Ayer cuando veía las imágenes sobre los estragos de Sandy en Nueva York, recordé que Manuel R. vive o frecuenta ese lugar del planeta, y me alegra mucho que ahora nos cuente que está bien, tal vez nunca me he dirigido a él (sigo sin hacerlo) pero lo leo desde hace dos años en esta cita y concuerdo mucho con ese, mi amigo puertorriqueño...

Así que un abrazo a Manuel y un beso robado a Silvio!!!

Patricia Moda dijo...

El juicio final de la Capilla Sixtina (Miguel Angel) cumple 500 años:

"...La capilla palatina del Palacio Apostólico fue reconstruida por iniciativa del papa Sixto IV, Fancesco della Rovere, de quien tomó el nombre a partir del proyecto presentado en 1473 y concluido en el 1481, siendo dedicada a María Asunta en los Cielos. Contiene una serie de frescos de famosos artistas del Renacimiento, como Pietro Perugino, Pinturicchio, Domenico Ghirlandaio, Luca Signorelli, Piero di Cosimo y Sandro Botticelli.

Entretanto los más famosos de los 1.100 metros cuadrados de frescos son los diversos que se encuentran en la bóveda y en particular sobre el altar “El del Juicio Final”, considerado una visualización de la teológica Divina Comedia, del poeta florentino Dante Alighieri. Otro papa della Rovere, Julio II, le comisionó a Miguel Ángel la obra realizada entre 1508 y 1512, a pesar de la resistencia del artista que era fundamentalmente escultor...

Entre las novedades que coinciden con este aniversario referente a la Capilla Sixtina, figura una visita virtual tipo 3D que se puede realizar entrando en la página web del Vaticano, con músicas polifónicas que allí canta el coro pontificio de dicha capilla y que merece ser visto."

visita virtual en 3D de la Capilla Sixtina

A quien guste de semejante obra de arte, recomiendo no perderse la visita, con el mouse pueden moverse por todos lados y ver los detalles, y hay zoom, es increíble.
Patricia

natty dijo...

Hoy, mi recuerdo.....

LLEGÓ CON TRES HERIDAS..."


Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Patricia Moda dijo...

Esta no la había leído, si repito me disculpan,

Silvio en el Condado: Y era cierto

Silvio, hoy es mi día de pregunta, mañana seguro se me pasa, ¿estás en días de descanso? por tu vista de las jutías lo pensé.
Patricia

Carmina dijo...

Con tu permiso, Silvio,

¡Hola Lien!

Te envío un abrazo enorme. Hemos pensado mucho en ti

Carmina dijo...

Un saludo, Manuel R.

Me alegro de que estés bien

silvio dijo...

Me gusta la ópera y no estoy de asueto sino, al contrario, trabajando cada segundo del día y algunas horas de la noche.

Lien, sabía que estaban pasando trabajos, pero más o menos bien. Creo que no peco si en nombre de muchos te doy una gustosa bienvenida.

Antílope dijo...

variedad de jutía europea

Patricia Moda dijo...

Uy! cuidate amigo, q hay horas q se deben descansar.

Yo ni soñaría ver jutías, q lo más parecido q conozco con los coaties de nuestras cataratas, en mi ciudad. Los únicos roedores por aquí, son las ratas y lauchas y no sueño con verlas ni por casualidad, q me espantan.

Lien, volviste, volviste, alegría total!
Patricia

silvio dijo...

Y claro que también no alegra saber a salvo a Manuel R en su inundado nuevayol

Patricia Moda dijo...

Cierto, Manuel R, q las fotos q pusiste son tremendas, además de las vistas en diarios.
Patricia

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio (y cualquier otro segundacitero que quiera responderme): ¿puedo hacerte una pregunta? Es para un programa de radio al que me invitaron: En tu opinión, el canto nuevo (o como quiera llamársele) ¿está en crisis? ¿Sí?, ¿no?, ¿por qué?

abdulwadud dijo...

Saludos para todos.
Patricia PModa, impresionante el enlace que compartiste de la capilla sixtina

Ricardo Panuccio dijo...

Amo este blog, a todos los que lo visitan y en especial al autor. Me quedé sin conexión permanente a internet por un problema económicamente personal. Pero de cualquier forma siempre estoy en contacto de lectura aunque no escriba opiniones. Entré un ratito desde una cabina, para que sepan que aunque se crea que no se puede, siempre aparece un poquito de poder. Abrazos a todos. Y a Silvio un abrazo mayor!!

Manuel R. dijo...

Así es Lorena, ya hace dos años que paso por aquí a escribir. Antes escribía mas que antes, pero siempre los sigo leyendo a todos, escribiendo mis cositas, y enviando mis mensajes, artículos y recomendaciones musicales.

Gracias por el cariño a todos. Todavía seguimos sin luz. Hay un café que de alguna manera tienen luz e internet, genial. Y desde aquí les escribo a mis familiares y a mis amigos.

Hay mucha agua y escombros todavía pero poco a poco la ciudad se va recuperando. Hasta ahora no he visto destrucción taaan grave en la ciudad. Creo que en las afueras está peor. Me cancelaron las clases por esta semana porque la universidad está siendo usada como refugio.

Me meto un poquito en la conversación de Silvio y Patricia para contarles que aunque no se mucho de ópera, la que mas me ha impresionado musicalmente de las pocoas que he escuchado es Tristan e Isolda de Wagner.

Un abrazo.

Manuel R. dijo...

Oye antes de irme, les cuento a los amantes de la música cubana que hace una semana atrás tuve la oportunidad de ver al cuarteto del percusionista cubano Pedrito Martínez.

Silvio, lo conoces? Están hechando chispa esa gente. Miren conseguí un video de su interpretación Que Palo (de los Van Van) y la siguen con Memorias (de Carlos Varela) versión salseada. Silvio, si no lo conoces te va a gustar, recomiendo que veas el video:

http://www.youtube.com/watch?v=5_yr-l1SPdw

Ahora si me voy!

maca_sarroca dijo...

Silvine,

quería responder a tu comentario pero antes de seguir pido disculpas si con mis palabras herí sentimientos u ofendí a alguien, porque aunque tu hayas aclarado que tus palabras fueron simplemente para poner en cuestión ideas, quizás otros/as sí se sintieron agraviados por mis palabras y en ese caso lo lamento mucho ya que no era la intensión. No voy a entrar en todos los detalles de tu comentario y las preguntas que me planteás ya que no quiero iniciar un debate, ni extenderme demasiado, pero sí quisiera aclarar algunas cosas.

con respecto a la pobreza, concuerdo que no es la misma que en el resto de América Latina, y por eso lo aclaré en mi comentario, pero por las fotos y por el esfuerzo e interés de Silvio de realizar conciertos en "los barrios más necesitados" fue que utilicé (quizás equivocadamente) la palabra pobreza. No quiso ser una crítica, sino todo lo contrario, y es que considero que si Cuba tuviese más recursos económicos el paisaje de esas fotos no existiría y el propio gobierno sería el primero en cambiar esas realidades, que si bien no son las que sufren otros latinoamericanos siguen siendo situaciones difíciles. Por lo que he aprendido en este blog, el período especial fue muy duro y supongo (quizás nuevamente equivocada) que aún quedan algunos coletazos de aquella difícil situación que todos los cubanos tuvieron que pasar.

con respecto al saneamiento, reconozco que fue equivocada la expresión y aclaro que la idea me quedó en base al testimonio de un vecino sobre cañerías rotas... lo cual dista mucho de la inexistencia de cañerías. perdón por mi error en el apuro de la lectura y la escritura.

para terminar, simplemente asegurar que mi comentario nació de la solidaridad y el deseo de apoyar un pueblo que considero ejemplar en muchos aspectos, y para nada quiso ser una forma de quitar dignidad a nadie, ni sugerir muchas de las cosas que a ti te sugirió mi comentario.

quizás cambiando la palabra pobres por necesitados (en el sentido que Silvio lo ha utilizado en el contexto de sus conciertos) mi comentario se entienda mejor... o quizás no, acepto mi falta de conocimiento en muchos temas y estoy abierta a escuchar otras opiniones y visiones para seguir aprendiendo.

abrazos para ti y el resto,
maca

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras.
EGUNON LIEN!!!!!
..."Estamos vivos y con techo, y eso en estos días por acá es más que bastante!!!!!!...
Un muxutxu, Lien y que valga para toda tu gente.

Natty, lo sé. Sé que tú esperanza coincide con la mia, pero aunque en Euskalherria el sentimiento mayoritario es coincidente con esa esperanza, en España no. Ayer ya hubo voces del ministro de justicia instando a la fiscalia del estado que analice si el posicionamiento de Bildu, ese que tu nos trajiste a este rincón sobre las detenciones de Francia diciendo que ese no era el camino y pidiendo gestos para que se avance en soluciones, es motivo suficiente para volver a ilegalizar a la izquierda abertzale.
Y no solo en materia de pacificación, en educación, sanidad, cultura, reparto de riqueza, servicios sociales.... están mostrando su cara más real. Espero que eso sea lo que les "desmonte el chiringito". Pero hay que empujar
y seguir luchando sin violencia eh? pero con la misma determinación.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Vaya, el comentario anterior sobre ..."que hay que empujar" me trajo a la memoria a nuestra querida Adrimar. Un muxutxu, Adriana de Pergamino.
Tambien me trajo esta canción de Lluis llac de la que también existeuna versión en euskara.

L´estaca.
(Lluís Llach)
L'avi Siset em parlava
de bon matí al portal
mentre el sol esperàvem
i els carros vèiem passar.

Siset, que no veus l'estaca
on estem tots lligats?
Si no podem desfer-nos-en
mai no podrem caminar!

Si estirem tots, ella caurà
i molt de temps no pot durar,
segur que tomba, tomba, tomba
ben corcada deu ser ja.

Si jo l'estiro fort per aquí
i tu l'estires fort per allà,
segur que tomba, tomba, tomba,
i ens podrem alliberar.

Però, Siset, fa molt temps ja,
les mans se'm van escorxant,
i quan la força se me'n va
ella és més ampla i més gran.

Ben cert sé que està podrida
però és que, Siset, pesa tant,
que a cops la força m'oblida.
Torna'm a dir el teu cant:

L'avi Siset ja no diu res,
mal vent que se l'emportà,
ell qui sap cap a quin indret
i jo a sota el portal.

I mentre passen els nous vailets
estiro el coll per cantar
el darrer cant d'en Siset,
el darrer que em va ensenyar.

En español:
La estaca
(Lluís Llach)

El abuelo Siset me hablaba
al amanecer, en el portal,
mientras esperábamos la salida del sol
y veíamos pasar los carros.

Siset: ¿No ves la estaca
a la que estamos todos atados?
Si no conseguimos liberarnos de ella
nunca podremos andar.

Si tiramos fuerte, la haremos caer.
Ya no puede durar mucho tiempo.
Seguro que cae, cae, cae,
pues debe estar ya bien podrida.

Si yo tiro fuerte por aquí
y tú tiras fuerte por allí,
seguro que cae, cae, cae,
y podremos liberarnos.

Pero, Siset, hace mucho tiempo ya,
las manos se me están desollando,
y en cuanto abandono un instante,
se hace más gruesa y más grande.

Ya sé que está podrida,
pero es que, Siset, pesa tanto,
que a veces me abandonan las fuerzas.
Repíteme tu canción.

El viejo Siset ya no dice nada;
se lo llevó un mal viento.
—él sabrá hacia dónde—,
mientras yo sigo bajo el portal.

Y cuando pasan los nuevos muchachos,
alzo la voz para cantar
el último canto de Siset
el último canto que él me enseñó.

Y la versión en Euskara.
Agure zaharra

Agure zahar batek zion bere etxe aurrean
goizean goiz lantokira irteten nintzanean:
Ez al dek, gazte, ikusten gure etxola zein dan?
desegiten ez badugu, bertan galduko gera.

Baina guztiok batera
saiatu hura botatzera,
usteltzen hasita dago-ta,
laister eroriko da.
Hik bultza gogor hortikan,
ta bultza nik hemendikan,
ikusiko dek nola-nola
laister eroriko dan.

Baina denbora badoa, nekea zaigu hasi,
eskuak zartatu zaizkit, eta indarrak utzi.
Usteltzen badago ere, karga badu oraindik,
berriz arnasa hartzeko esaigun elkarrekin:

Baina guztiok batera saiatu hura botatzera...

Agure zaharra falta da gure etxe ondotik,
haize txar batek hartu ta eraman du hemendik.
Haur batzuk ikusten ditut eta inguraturik,
aitona zaharraren kanta nahi diet erakutsi:

Baina guztiok batera saiatu hura botatzera...

La traducción del catalán al español es bastante
literal pero la de euskara aunque básicamente dice lo mismo, está acoplada a la rima en euskara y no es literal a la versión original de Llac.
Pero lo importante es lo mismo en las tres lenguas.
...Si tiramos fuerte, la haremos caer.
Ya no puede durar mucho tiempo.
Seguro que cae, cae, cae,
pues debe estar ya bien podrida.

Si yo tiro fuerte por aquí
y tú tiras fuerte por allí,
seguro que cae, cae, cae,
y podremos liberarnos.

Aurrera ba!!!! (adelante pués)

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua
COLOMBIA

Mueren seis policías en una emboscada de las FARC en el Cauca
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) emboscaron ayer, en el suroeste del país, a una patrulla policial causando la muerte de seis de sus integrantes e hiriendo a uno más, según informaron fuentes policiales. El ataque se produjo en una zona rural entre las poblaciones de Padilla y Villa Rica, en el departamento del Cauca. Los uniformados, un subteniente y siete patrulleros, iban a bordo de motocicletas y pertenecían a la Unidad de Intervención y Reacción de la Dirección de Tránsito y Transporte (UNIR) de Carabineros. El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, condenó los hechos y agregó que la acción no beneficia nada los diálogos de paz. La semana pasada el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se jactó de haber abatido a 50 miembros de las FARC y detenido a otros 60 desde el comienzo del proceso.

Sinceramente, aunque ambas partes dicen que se puede hablar de paz sin parar las acciones de guerra, yo creo que no es el camino. Con muertos sobre la mesa es dificil llegar a acuerdos políticos bilaterales.
Además estas aciones no solo matan personas, matan la ilusión del pueblo y es el pueblo el que tiene que liderar el proceso desde la calle.
Si el pueblo no acompaña....
El orgullo no es un buen consejero revolucionario. La venganza menos.
Fuerza Colombia.

Mimí dijo...

Manuel R: qué suerte que estés bien.

Lien: qué puedo decirte que no hayamos dicho sin cansarnos estos días...!!??
Fuerza a los orientales.
Te queremos, sos muy necesaria aquí. Bienvenida en esta loca hermandad.

maca_sarroca dijo...

comparto lo que decís Lebis
fuerza para Colombia

Bárbara Vasallo dijo...

Buenos días Segundaciter@s!!!
Qué bueno tener noticias "en vivo" de Lien. Querida imagino lo que están pasando, pero como bien dices están todos allí, vivos!! lo demás va y viene y de verdad que la furia se Sandy se ensañó con ustedes. Ya sabemos que la recuperación avanza y muchas manos solidarias se encargan de ayudar también. Todo saldrá bien, y hay que sacar provecho de las experiencias...
Un beso grande para tod@s allá

maca_sarroca dijo...

Un abrazo grande para Adrimar y espero que se mejore pronto.
beso
maca

Bárbara Vasallo dijo...

Eduardo, como soy apasionada del tema, tengo alguna respuesta para la pregunta que haces.
"el canto nuevo (o como quiera llamársele) ¿está en crisis? ¿Sí?, ¿no?, ¿por qué?"
Te remito al propio Silvio en la investigación de la Tesis de Rey, que versa sobre la Representación Social de la Trova. Allí también hay otras opiniones de destacados trovadores como Augusto Blanca, Lázaro García y Vicente Feliú
http://cubalaopinion.blogspot.com/2012/06/entrevista-al-trovador-cubano-silvio.html

Victoria dijo...


Foto de Sandy

PASO SANDY POR AQUI

Carlos Alvarez dijo...

Hola Silvio y tod@s:

Ayer se hizo un acto en la Embajada de la República de Cuba por el 45 aniversario de la caida en combate de Ernesto Che Guevara.
En el hizo uso de la palabra el Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Patricio Echegaray y el embajador Jorge Lamadrid Mascaró.

Algunos fragmentos:

"Al abrir la ceremonia, el embajador de Cuba Jorge Lamadrid Mascaró destacó que hoy "estamos asistiendo al reencuentro definitivo del Che con sus raíces argentinas".
Significó el hecho que nueve escuelas de esta capital lleven ya el nombre de Ernesto Guevara, cuyos ideales -aquellos por los cuales ofrendó incluso su vida- sostienen 11 millones de cubanos, enfatizó.

En el acto fue develado un cuadro con la imagen del legendario comandante de la Sierra Maestra pintado por el artista cubano Asdrúbal Witaker y se exhibió además la obra "El Che, la alegría de la lucha", de los argentinos Gonzalo Salamone y Pablo García.

La monumental pieza de dos metros de alto por tres de ancho, elaborada con más de 12 mil monedas argentinas y latinoamericanas y con más de 100 kilogramos de peso, será enviada a La Habana para ser colocada en el Banco Central de Cuba, del cual el Che fue presidente.

Dijo Patricio Echegaray:

"Che nos dejó un mensaje claro: La proyección de Latinoamérica tiene que ser común e integradora"
"Hoy no basta con ser solo antineoliberal y antimperialista; es necesario también optar por el socialismo como alternativa a un modelo de desarrollo -el capitalista- que está en franca crisis"

Saludos a todos.
¡SEREMOS COMO EL CHE!

Anónimo dijo...

Buen día Silvio y SC

Silvio me vas a permitir, sí, sí:

Por ellos canto

(Daniel Viglietti)

Yo soy un desencontrado que no busca que lo encuentren,
un caminante sin suelo, una casa sin paredes.
Los combates de la vida son tantos, tantos y tantos:
por ellos canto.

En el color de mi infancia mis ojos ven doloridos
a niño que mira a un padre y una madre divididos.
Los llamados de la falta son tantos, tantos y tantos:
por ellos canto.

Crecí entre pianos azules y guitarras amarillas,
el tono de mis canciones se puso rojo de envidia.
Los crecimientos del alma son tantos, tantos y tantos:
por ellos canto.

Canté como si supiera con el aire de mi pueblo
y al borde de la alegría la muerte nos quitó el sueño.
Los horrores del poder son tantos, tantos y tantos:
contra ellos canto.

De ser un desencontrado yo temo que al fin me encuentren,
por eso cambio de sitio constante, constantemente.
Los exilios de sí mismo son tantos, tantos y tantos:
desde ellos canto.

Quiero decir al final, mi corteza es aparente,
es un modo de cuidar mi ternura por la gente.
Los mensajes del silencio...
Por ellos canto.

El final no tiene fin ni tuvo inicio el comienzo,
yo vivo siempre en camino, así lucho, quiero y pienso.
Los amores que contengo son tantos, tantos y tantos.
Los amores que contengo: por ellos canto.

Buen miércoles trovador.

PD: Natty,LOS POLÍTICOS Y DEMÁS, SON COMO UNA TORTUGA EN UN POSTE. requetebueno zamorana.

abra@s

Kinka Pitó dijo...

Lebis comparto que es extraña esta negociación de paz sin cese al fuego casi un oximorón, o una antítesis violenta, (nunca mejor dicho).

Me hice esa pregunta tiempo atrás cuando la caída de un líder de las Farc mientras las negociaciones.

Pero como han pedido hermetismo... y todo es raro allí. ojalá, ojalatero.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

PSY, autor de Gangnam Style declara: "Mi modelo siempre fue Freddie Mercury"

GANGNAM STYLE, el video más visto en la historia del mundo mundial, con más de 600 millones de visitas

juan perez dijo...

Faltan 23 dias..que alegria!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Bárbara, ¡qué ídem eres! ¡Muchísimas gracias por tu apoyo! Oye, sospecho que eres tú la musa que inspiró a Santy para componer su inmortal Para Bárbara

¡Te mando un bonche de besos, abrazos, achuchones, apapachos, masajes, similares y conexos viejoescaramujientos con toda mi gratitud!

Patricia Moda dijo...

Lebis, yo también opino q hablar de paz, sin cortar las acciones de guerra, no es buen camino.
Sinceramente, ni siquiera lo entiendo.
¡Fuerza Colombia!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Sí, Adri no anda bien, se le han agolpado varios problemas, quienes tengan su mail o incluso teléfono, un pasito adelante!, q ella por aquí no está entrando.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Alarma por el estado de los frescos de la Capilla Sixtina

No sé si harán lo q han hecho, de protección ambiental, luego de la restauración de la Capella dei Scrovegni, para proteger (x lo mismo) el hermosísimo trabajo de Giotto.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Van a llegar a las 9 entregas,

Disney compró Lucasfilm y relanza Star Wars
Patricia

Patricia Moda dijo...

Triste noticia, Adri sabe bien lo q es luchar con PAMI:

Discapacitados temen perder subsidios
Patricia

esperanza dijo...

como mañana aqui y creo que allá se celebra el dia de todos los santos (de los muertos) he pensado que iria bien poner este video de laia que hizo para la universidad, es muy corto

utilizó la frase de silvio : es tremendo estar vivo

yo filmaba y me daba instrucciones y un amigo fue el localizador de la pared donde se podia hacer

y como digo la frase si cabe tiene mas relevancia si se sabe que la ultima toma es del cementerio

http://www.youtube.com/watch?v=YBmLp-lqsdE&feature=plcp

y aqui una foto que le hice una vez terminado

http://www.flickr.com/photos/xiringa/4863564969/

y una foto del letrero entero que se hizo famosa en el grupo de los silviofilos porque esta dedicada para ellos

http://www.flickr.com/photos/xiringa/3212080401/

besos

esperanza dijo...

En inicio del face, igor (peruano en Venezuela y un maestro en el tema de registrar y editar videos) ha puesto un link de la canción “qué cazador” que si no me equivoco es inédita
La interpretan diego cano y Samuel águila con muchisima garra y de forma impecable en la sala del che :

http://www.youtube.com/watch?v=mqYrKkSpJCY
y veo que la letra no es de Silvio :

Qué cazador

(Jorge Boccanera - Alejandro del Prado)

Qué cazador derribó aquellas cartas
que nunca me mandaste.
Qué fuego las quemó,
en qué río se ahogaron.
Quién convenció a tus manos de que no,
quién a tu corazón,
quién a tu corazón,
quién a tu corazón.

Quién a tu boca.

Mejor es que se vayan aves negras,
mejor me dejen solo
que estoy enamorado
de otra muerte.

De esto ni una palabra a los carteros...

Y esta por Silvio y liuba maria hevia :

Ausencia

(Liuba María Hevia)

Hay ausencias
que son como el olvido
que empolvan madrugadas y semillas
que se fueron perdidas a esos mares
donde nunca podrán hallar la orilla.

Hay ausencias que rozan con el alba
mariposas celosas del espacio
austeras prisioneras de las flores
que te ponen su miel para los labios.

Ausencia remoto fantasma
que violas las puertas que cantas
que gritas al cielo esa voz
que has llevado contigo
que escribes tú la canción que falta
que siempre nos recuerdas la distancia.

Hay ausencias
gaviotas que te salvan
que desdeñan fronteras y estaciones
que rondan las paredes, las palabras
dibujando la fe con sus creyones.

Hay ausencias
que te hablan de un mañana
que se tornan de todos los colores
que te ponen el mundo en la ventana
y de esperanza llenas los balcones.

http://www.youtube.com/watch?v=T9Zw2R6hN6g

gracias a Pmoda por el link para visitar la capilla Sixtina (genial)

besos

Lectora dijo...

La prensa en el mejor de los mundos.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2012/10/30/la-prensa-en-el-mejor-de-los-mundos/

Alida dijo...

Hola a todos!

Otra vez les escribo desde la primaveral - por fin! - Buenos Aires.

Este mensaje tiene por objeto agradecer, saludar y solidarizarme con la gente de esta casa.

Las gracias son para Carmen, Sergio (el de Lien), Doris, Lectora, Yamiris por la ayuda inestimable que me dieron para poder sorprender a Lien en su cumple. Recuerdos con diversos y buenos sentimientos atesoro de ese día con huracán y todo.

Las gracias mayores, aunque él no frecuenta este lugar no puedo dejar de mencionarlo, son para Carlos. Es ejemplo de hombre que entrega su amor en todo: detalles y gestos heroicos y con total desprendimiento.

Además, a Ana Lourdes por una charla llena de calidez y cariño.

Seguí conociendo y disfrutando Cuba y su gente. Con sus virtudes y también sus debilidades (fuimos víctimas de burocracias, avivadas e informalidades en algunas gestiones como alquiler de auto, vuelos y demases). Pasa en todos lados pero a ellos yo les perdono todo! Tienen un corazón inmenso y por cada casa que pasé me repitieron: esta es tu casa en Cuba! Su mesa es generosa, su buen humor y buena disposición son marca genética cubana.

Saludo a todos los que sufrieron a Sandy.
A los hermanos cubanos de por acá que fueron afectados ellos o sus personas queridas y a Manuel que, transplantado, lo vivió en NY.
Mi alegría por saber que estás bien.

Tratando de ponerme al día con trabajo y actividades de mis hijos, sigo con la cabeza puesta en la colaboración para Cuba. Estuve charlando con gente del ICAP (Instituco Cubano de Amistad con los Pueblos) y me dieron algunos consejos junto con una lista inmensa de errores cometidos x la buena voluntad de la gente pero que les dificulta la tarea y lograr los objetivos.
Tengo el mail de unos cuantos argentinos de los que participamos acá pero si alguien quisiera sumarse a pensar y poner manos a trabajar no duden en escribirme y seguimos caminando:

alidach06@gmail.com

Besos!

Ali

Alida dijo...

Y, siguiendo con mi campaña contra el machismo y el patriarcado, les paso un artículo de Bernardo Kliksberg, eminencia en temas sociales, para que sepan cómo andamos. Hay mucho por cambiar.

Mujeres discriminadas

natty dijo...

Lebis....claro que si!!! sin violencia, chiquillo...!!!!

Por cierto, has compartido mi canción de Llach...(bueno, entre otras)
Pero es la única canción que soy capaz de cantar enterita en catalán y de entenderla...ahora también en euskera....

Muxutxuac

natty dijo...

Silvio, aqui comenzamos un puente largo donde se mezcla ya la tradicción con las fiestas que sin enterarnos nos han invadido....
Así pues, días de visitar ausencias y recordarlas...
...y esta mañana festejamos halloween con los chiquillos que no conseguían asustarme aunque quisieran...jeje. Son tan guapos que no hay manera de enmascarar sus sonrisas ni con las máscaras y pelucas mas horripilantes...

Feliz puente!!!!Por lo menos para mi que tendré mas oportunidad de visitar este rincón...

Silvio, ¿de qué te disfrazarías???? arriésgate y nos das un susto,jeje
Un besazo!!!

esperanza dijo...

he entrado no se bien como a la web de niurka (es muy interesante) y de ahi he pasado al zurrón de silvio, recordaba que en uno de sus ultimos discos no lo habia dedicado, pero no sabia cual

ha resultado ser : expedición

y dice :

Brújula

A la Tropa Cósmica, Hermandad del Éter.

Los doce trabajos que reúne este álbum, como sucede siempre en mis discos, datan de diversos tiempos y motivaciones.

El primer tema de "Totí" lo tenía desde 1996, después, en 1997, estando en París, compuse la segunda parte. El texto de la canción vino a aparecer en Prades, un año después, soñando con los totíes de mi patio. Esta canción está en el disco gracias a Niurka.

"El baile" es de 1999, cuando los poderosos bombardeaban a la pequeña Yugoslavia (y lo celebraban con orgullo). Hoy me lo podría motivar cualquier país al que pretendan "salvar" a fuerza de metralla, mientras un coro de vergüenzas aplaude. La dediqué a mi amigo, el trovador Augusto Blanca y a Rosi, su esposa, por lo de Arlequín y Corista.

"Expedición" es del 2000 y me salió cuando en Cuba hacíamos actos diarios, reclamando la devolución del pequeño Elián González a su familia.

"Fronteras" y "Amanecer" fueron compuestas y orquestadas en las ciudades de Ferrara y Bolzano, Italia, en septiembre del 2000. Las letras las hice un año después, mientras grababa el disco. La primera empezó con campanas que después brillaron como espejos y terminaron pasándole la cuenta a las fronteras. La segunda es mi homenaje a dos grandes compositores de la trova cubana: Marcelino Guerra y Bienvenido Julián Gutiérrez.

De "Sortilegio" no anoté la fecha, pero fue compuesta por 1994, en los días más difíciles del "período especial" cubano.

"Hace no se qué tiempo ya" es una canción del mar, de 1969.

"Ese hombre" fue una ocurrencia de 1977.

"Anoche fue la orquesta" fue concebida desde hace mucho y realizada en el 2001, pensando en mi pueblo natal, en su laguna exterminada y en su pobre río moribundo.

"La mancha" y "Quédate" son de 1967. La segunda fue una de las dos canciones que canté en mi debut televisivo, el martes 13 de junio de ese mismo año. La dediqué a mi amigo y maestro Mario Romeu, que hace 35 años la orquestó mucho mejor que yo.

"Tiempo de ser fantasma" primero se me ocurrió como tema musical, el 7 de mayo del 2000. Lo recuerdo bien porque fue la primera orquestación que hice para este trabajo. Todo lo demás (incluso la idea del disco) se desencadenó a partir de este tema, que desde entonces se ganó el derecho al cierre.



el aprendiz

--------------

http://www.zurrondelaprendiz.com/discos/expedicion

-----------

ha sido una tarde de locos, de gestiones y la visita de varios niños con el : TANGO o TRUCO

jejeje

besos






Ariel dijo...

Espe,

La canción "Qué cazador" no es inédita ni es de Silvio. Es una colaboración para el disco "Dejo Constancia" de Alejandro Del Prado. La letra es de Boccanera y la música de Alejandro del Prado.
A mediados de los 80, cuando iba a recitales de Alejandro del Prado, la gente le pedía esa canción, pero nunca se la escuché cantar. Una vez le pregunté a alguien qué canción era esa, y me dijo que es una canción que canta Silvio.
A mediados de los 90, cuando ingresé a la Tropa Cósmica (en ese momento, Ojala-l), hice la pregunta acerca de esta canción y me dijeron que estaba en el disco de Alejandro del Prado. Me puse en campaña para conseguirlo y al final... mi hermana lo tenía!
Saludos,
Ariel

Mónica dijo...

Lebis...

Con todo mi corazón te doy las gracias por tus palabras frente al proceso de paz en Colombia.

"Con muertos sobre la mesa es dificil llegar a acuerdos políticos bilaterales.
Además estas acciones no solo matan personas, matan la ilusión del pueblo y es el pueblo el que tiene que liderar el proceso desde la calle.

Si el pueblo no acompaña....

El orgullo no es un buen consejero revolucionario. La venganza menos."

Coincido al 100% contigo, eso lo pensamos todos por aquí, por eso tenemos la ilusión ya muerta frente a estos diálogos de paz...

Un abrazo.

Silvine dijo...

Buenas tardes, Silvio querido y Segundaciter@s.

Sigue SC suscitando la maravilla de comunicarse, saber, aprender, intercambiar y debatir.

Maca:

Como dije, no hubo de mi parte intención de confrontar con vos, y sé de tu buena intención de ayudar. Quizá mi manera de decir fue de "tapones de punta", pero es tema sensible para mí. Como por lo general estamos acostumbrados a hablar de ayuda en el contexto del capitalismo, del que estamos despegando un poco por el Cono Sur, con mucha dificultad, expresé mi posición ante tu frase "los pobres". Para no repetir, mi pensamiento al respecto quedó escrito. Sí te aclaro aquí que también leí tu buena intención. Y sí, el período especial lo vivimos desde afuera con preocupación, pero otra cosas ha sido padecerlo. Y muchas alternativas no han tenido. Recuerdo que había una movilización organizada para echar una mano. Pero siempre teniendo presente la dignidad del pueblo cubano. No era "caridad", era estar cuando el mundo le daba la espalda, caído el sistema socialista de la URSS y los países del Este... Y ahora hay todavía un bloqueo que hasta impide la llegada de medicamentos que se producen sólo en un laboratorio de EE.UU. por ejemplo. Igualmente, Silvio es promotor de una conciencia que se expande y es propia del pueblo de que pese a ello hay cosas que pueden mejorar y para eso "evolución". Espero esté más claro. Te aseguro que cargo con un cansancio que sólo el cariño por este sitio, por el trovador necio, el Poeta, y los segundaciter@s me hacen superar. Porque quizá esto merecería mejor análisis, más habilidad para explicarte.
Sólo termino diciendo todo bien, Macarena. Todos aprendemos con buenos intercambios y diálogos. Y preguntando... Un beso para vos.

Silvine dijo...

Silvio, con tu permiso, dividí en dos mi comentario de hoy. Es que la extensión, me parece, a veces atenta para la lectura.
Nada como un bloque largo y denso para que se pase de largo. Salvo, claro, cuando están firmados por los grandes que visitan esta casa, este espacio tuyo donde hasta hay jutías que miran fijamente...

Con tu permiso, entonces:

Patricia/Pato:

Sin ánimo de confrontar ni de creer que alguien tiene toda la verdad, paso este enlace a otro artículo al respecto de Página/12. A ver si podemos aclarar qué está pasando realmente. Bien sabés que se están usando temas tan delicados para pegar por un lado. Y también sabemos que no todo está tan bien como para regocijarse. Y no me explico más. Leamos sin prejuicio y saquemos conclusiones.

SIN RECORTES PARA DISCAPACITADO

Quizá si Adriana estuviera un tilín mejor podría darnos su parecer porque sabemos de su lucha contra la burocracia de PAMI. Vaya, si los sabemos los que tuvimos que depender de él. En fin, a ver si se resuelve todo para bien de los que más sufren.

Hasta otro rato a todos.
Abrazos repartidos, Silvio y tod@s, y un beso, por qué no, también.

S.

Patricia Moda dijo...

Uy, me parece q el comentario se me borró, si va duplicado disculpas.

Silvine, no recuerdo todo lo q escribí, intento nuevamente.

No te preocupes, a mi me interesa mucho el tema discapacidad no solo por Adri, sino por hijos de algunos amigos míos.

Yo me había enterado del problema la semana pasada por un comunicado de Don Orione (una de los ONG citadas en Pag.12 como participante de esa reunión), ellos atienden a 100.000 personas con discapacidad y muchas muy grave.

Yo desconfío de PAMI, bastante, porq el problema no es solo de burocracia, de esto podría hablar mejor Adri. Pero siempre hay q terminar en amparos judiciales, con abogados, para hacer cumplir con la ley, q es una de las más completas q hay en el mundo, pero de allí a cumplir lejos.

Si se solucionó me alegro, aunq me extraña la movilización de las ONG, puede ser q ellas también desconfíen, y lo hayan hecho para asegurarse q se cumpla lo q hablaron el viernes, no sé.

Veremos, ojalá.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mónica, lamento tanto q tengan la ilusión ya muerta. Deseo de corazón q puedan encontrar el camino para la paz.
Nuevamente, ¡fuerza Colombia!
Te mando un beso Moni,
Patricia

Anónimo dijo...

Para los interesados en la fotografia, vean estas magnificas fotos de una cubana<

http://alinamaria69.blogspot.com/

Saludos, Ariel

Silvine dijo...

Silvio querido y tod@s.

Hoy es el cumpleaños de Ali Primera.

Y me parece hermoso y lírico, y lleno de reconocimiento en el Amor este mensaje que llega la cuenta del Presidente de Venezuela, el comandante Hugo Chávez, para que se difunda al mundo:

Alí Primera vive en el canto y en la batalla del bravo Pueblo de Simón Bolívar! Vamos contigo, Alí, en Amor Mayor!

Salud al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela. Gracias por su empujar el Viviremos y Venceremos.

S.

natty dijo...

Mónica, algún rayo de esperanza habrá...!!!! seguro que sí!!!!
Un besazo!!!!

abdulwadud dijo...

Leyendo comentarios, viendo algunas fotos, solidaridad, agua potable, ayuda humanitaria, etc, me acordé de una noticia que leí hace ya un tiempo y la traigo, ya que nunca están de mas esas cosas que mueven el corazon, y que motivan.

http://www.caminosalser.com/936-nuevatierra/el-nino-que-le-quito-la-sed-a-medio-millon-de-africanos-ryan-hreljac/

Patricia Moda dijo...

Q historia abdulwadud! historias q mueven y agrandan el corazón.

Buenas noches, Silvio, te mando un abrazo con deseo de q tomes un buen descanso esta noche.
Patricia

Antílope dijo...

Depieeeeee!!! ¿en qué clase de encantamientos andarás brujito?

Unknown dijo...

Compañero, aquí echan a las gentes de sus casas no pueden hacer frente a sus hipotecas las dejan en la calle sin nada. Cada vez hay más gente en los comedores sociales, no tienen que comer. Las empresas cierran, el paro sube, ya casi estamos en 6 millones de parados, gran parte de ellos jóvenes. Jóvenes sin ningún porvenir y volvemos a tenernos que ir fuera del país para buscar trabajo.
Eso sí, rescatamos bancos, los grandes cada vez más grandes, la desigualdad social es sangrante...y nuestra ministra de trabajo dice que ya parace que estamos saliendo de la crisis...en ruedas de prensa que no admiten preguntas, una vergüenza.
POr si alguien se ha perdido estoy hablando de España.
En fin, Silvio, esto no se aguanta más.

Antílope dijo...

Médicos españoles se niegan a dejar sin atención a inmigrantes y parados

silvio dijo...

Qué dignidad la de esos trabajadores de la salud. Eso sí merece un OLE!

Lien dijo...

...pues OLE y OLE!!!!!

....................

Silvio amigo, eres tremendo!!… tú sí que tienes menos posibilidad de pecar en eso de hablar por otros, porque hace rato esta tropa que te ronda te ha tomado la voz para expresarse… pero en este tema tan particular y mínimo, te confieso que fuera muy lindo y grato (sin nada de pretensiones, por puro encaramelamiento guajiro) que tuviera coro y eco esa deliciosa bienvenida: GRACIAS!!!

Ya casi todo Nicaro está alumbrado y con agua, solo un pequeño problema y es que como nos mandaron una brigada de linieros pinareños ahora el agua sale por las lámparas del techo y la luz por las llaves del agua (ja, ja, ja!!!!!!, esto es especial para Yamiris!!!... y a la tropa explico que aquí los pinareños son como los gallegos en España, y les damos mucho chucho con sus meteduras de pata, hay una leyenda urbana de que construyeron un cine y dejaron dentro la concretera…) hablando en serio, llegaron casi al otro día de salir Sandy y han trabajado como mulos, aprovecho para darles también a ellos las GRACIAS.

Lebis: te subrayo letra a letra lo de Colombia… desde el primer diálogo me dio todo muy mala espina… y duele tanto, Mónica, sentir ese escepticismo tan justificado… ojalá, ojalá…

Ayer no pude entrar a dejarles mi último besito del hermoso octubre… Les dejo ahora el primero del penúltimo mes, del elegido!!!!

Lectora dijo...

http://cartasdesdecuba.com/la-guerra-de-la-defensa-civil-cubana-contra-los-huracanes/

Victoria dijo...

Ojalá esos médicos contagiaran a los médicos chilenos, con un poquito de solidaridad.

Queda 30 días para que llegues a Chile.

Miles de besos para Silvio

Victoria dijo...

Aprovechando los 2 días feriados en Chile, llevo a mis hijas a la playa.
Que todos tengan un hermoso fin de semana y lleno de esperanza en tiempos mejores.

Anónimo dijo...

Hola Silvio querido y SC

Si me permitís trovador quería hacer una recorrida internacional sobre salud. Las poblaciones de África y Asia al respecto han sufrido siempre carencias sanitarias. Europa está atravesando en estos momentos recortes y crisis en el sector de salud y otros sectores diversos. Cómo es la atención en EEUU de una paciente x, ¿Pública? O es mejor esperar la muerte. Dónde fue el presidente Chávez a atenderse de su enfermedad. Otros países latinoamericanos corren una suerte de desprotección casi total cuando las enfermedades acucian a las personas de carne y hueso. Y Argentina ¿Qué? ¿Hemos avanzado en tal sentido? Lo escribí una vez, en Cuba mucha de las enfermedades que sufrimos aquí hubieran tenido otra resolución. Tengo unos tíos que tienen una buena medicina prepaga. Creo que abonan cerca de 1500 dólares. Son ancianos. ¡¡¡1500!!!Una ganga. Los hospitales lamentablemente continúan igual o peor. No hago responsable a nadie en particular, sólo cito cosas que suceden. Ah, PAMI, la obra social de los jubilados (por edad, aportes, invalidez, etc.), tiene un montón de bondades y contribuciones para quienes están ¿estamos? afiliados a dicha entidad, pero, cuando estás enfermo la cuestión es otra. Si sos anciano, es como que te consuelan como si te estuvieran velando vivo. Si tenés una discapacidad tienen que investigar cuánto hay de la cabeza y cuánto del cuerpo. Eso sí, dicha investigación puede durar meses o años, si no te morís antes. Y así andamos. ¿Dónde está el mejor sistema de salud del mundo? No hace falta decirlo, y eso que están limitados hace décadas por un bloqueo genocida. Gracias y abrazos.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

Hoy ha muerto Agustín García Calvo

Con tu permiso, traigo uno de sus "Soliloquios", en homenaje. Lo he sentido. En mi vida, es una presencia importante.


137

El mundo que yo no viva
lo pensé como cosa extraña,
como arca de maravilla.
Ay de mi vida

Allí ¿sonará la lluvia
junto al fuego en las noches frías?
¿Tendrá agosto en el río barcas?
Y tú ¿la gentil sonrisa?
¿Dejará en el papel que siembro
la negra flor de la tinta?
Ay de mi vida

¿Será posible que vengan
los amigos y que "Era" digan
"un hombre, y te quiso mucho"
y "Mucho" llorando digas?
Es el mundo que no conozco,
Atlántida sumergida.
Ay de mi vida.

Allí las palmeras echan
esmeraldas. Allí las crías
del delfín esmeraldas pacen.
Allí no hay noche ni día:
cuando ordeñan a los rebaños,
de púrpura el mar se agría.
Ay de mi vida.

Más limpio que agua de oro
es el mundo que yo no viva:
no hay naves de arar espumas
ni arado para las viñas;
el gran árbol le da su fruto
al que el nombre del fruto diga.
Ay de mi vida.

Ese mundo no es el mío:
es el tuyo, el que en tus pupilas
hundido está desde siempre
y no lo alcanza mi vista.
A ese mundo quisiera entrar,
antes que suene la hora
- ay - de mi vida.

Patricia Moda dijo...

Muy bueno el artículo q enlazaste Lectora, cuanta organización y solidaridad.
Patricia

Sonia dijo...

Hola Silvio y gente de Segunda Cita , nada que ver con la jutìa pero siempre me olvido de mostrarles algo que les va a gustar.Como no se poner las letritas azules aqui pego:
http://www.youtube.com/watch?v=FtVp5ehvLKc
Es todo el proceso de creacion de una gigantografìa del Che hecha con monedas, por suerte para mi uno de los artistas es amigo.
Y aunque seguro ando atrasada de noticias un abrazo gigante a los que la pasaron mal con el Sandy y si en algo mas que abrazos se puede ser util desde acà,avisen nomas.
Saludos desde Còrdoba llena de Musica barroca por el camino de las estancias jesuiticas.

natty dijo...

Silvio.....amig@s......hoy amaneció el día con sol pero acabó nublándose como si el sol se quisiera esconder porque no puede ser un día alegre....hoy el Duero baja con un rumor de llanto....hoy está el cielo gris en Zamora...
Acaba de morir el MAESTRO....

Libre te quiero,
como arroyo que brinca
de peña en peña.
Pero no mía.
Grande te quiero,
como monte preñado
de primavera.
Pero no mía.
Buena te quiero,
como pan que no sabe
su masa buena.
Pero no mía.
Alta te quiero,
como chopo que en el cielo
se despereza.
Pero no mía.
Blanca te quiero,
como flor de azahares
sobre la tierra.
Pero no mía.
Pero no mía
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera.

Agustín García Calvo

Fallece agustín García Calvo

Lo siento tanto..............


Patricia Moda dijo...

Es de Ravsberg, muy bueno,
Ravsberg - El mundo del revés
Patricia

Manuel R. dijo...

Amigos tengo tanto que contarles sobre las eleccions de Puerto Rico que son el 6 de Noviembre...

Hay un nuevo partido, el Partido del Pueblo Trabajador, y sus propuestas me parecen profundas, democráticas y humanas. Algo, nunca antes visto en Puerto Rico, ya que es un país presa de la politiquería determinada por la amiguidad del status político de la isla y su relación con los EEUU.

Obviamente, el PPT no tendrá votos suficients para ganar- lo que significa que probablemente se le hará mas fácil ganar al partido de Derecha-estadista. Aún así se ha desarrollado un movimiento con mucha fuerza y que comienza a enseñar posibilidades reales de un cambio en un futuro.

Aquí les envío algunos videos sobre el partido y su líder Rafael Bernabe que muestran un poco de su ideología y sus propuestas:

https://www.youtube.com/watch?v=THN1hRoGMiM&feature=plcp

https://www.youtube.com/watch?v=rCc4BjfqRMQ&feature=plcp


Aquí tocando una canción de Silvio :)

https://www.youtube.com/watch?v=Hj6BRw26DL8&feature=relmfu

Manuel R. dijo...

Rafael Bernabe es profesor de historia de la universidad. Lean un poco sobre él aquí:

http://www.elnuevodia.com/deprofeapoliticocontrovertible-1349259.html

Propone un socialismo democrático (diferente a una social democracia) profundo y humano.

juan perez dijo...

Cristina gasta 2 millones en refaccion del baño de la casa rosada( con ese dinero se pueden comprar 10 departamentos).En un momento como en el que estamos, con inundaciones en la provincia de Buenos Aires, gente que se quedo sin nada por el agua...es necesario gastar 2 millones en refaccionar el baño? que inmoral!estas noticias te arruinan el dia :(

Axel Vazquez dijo...

Disculpa que moleste, pero como hiciste para tener tantos comentarios/visitas, la verdad me gustaría para mi blog, y hago lo posible, pero se me acaban las ideas de publicidad ... es para aprender mi blog sobre informática.
Desde ya te agradezco mucho si me dejas un msj en mi blog respondiendome !

quique castro dijo...

murió lázaro gómez...asistente de pablo milanés por años y director musical...descanse en paz...

Patricia Moda dijo...

Silvio, te mando un Coatí simpático, así hacés descansar un poco a la jutía, q ya debe estar contracturada de estar ahí paradita, jaja.
Patricia

Sergio Pájaro dijo...

Axel... Yo también he pensado lo mismo, pero no me he atrevido a preguntar. POdríamos empezar, quizá por estudiar años y años algún instrumento, de preferencia la guitarra, tan portátil que hasta se puede llevar de compañera en algún largo viaje en barco, a lo mejor de ahi hasta salgan algunas canciones. No sé que edad tengas, pero nunca es tarde para encontrar un país acosado por otro país poderoso, así podríamos dividir nuestro tiempo en la defensa de lo logrado (lo cual nos llenará de vivencias que seguro se traducirán en mas buenas canciones) y combinarlo con el estudio musical y hasta el intercambio de experiencias con otros músicos, seria importante que estos fueran tambien excelentes. Mmm... no sé, se me ocurre que después de un tiempo, quiza unos 30 años, con suerte y mucho trabajo constante, las musas nos favorecerían y podriamos contar con más de 400 canciones de excelsa lírica, bellas armonías y melodías estremecedoras, sin dejar de lado algo fundamental: Tocar todos los temas posibles, ya sabes esas cosas trilladas como el amor, el desamor pero diciendolas siempre de una manera diferente, una que hasta hoy no se haya usado. Así las cosas, lo demás será fácil. NOs ayudará muchisimo poder tocar en grandes y pequeños escenarios por todo el mundo, llegando así a los oídos (y los carazones, alma y mente) de millones (muchos, no dos ni tres) de personas que hagan de nuestras canciones himnos y rectores de sus actos sociales, políticos y personales. Ya con lo anterior resuelto, tendriamos que atender nuestro blog contestanto cada pregunta, por absurda tonta , o perversa y malintencionada que parezca y postear entadas interesantes propias y de nuestros amigos (que seguro iremos conociendo a través de tantos viajes fisicos o virtuales). POr increíble que parezca, todo lo anterior no es ni la mitad de lo que ha hecho el fundador de este Blog, asi que nos lleva cierta ventaja, pero como te decía Axel, nunca es tarde...

Mónica dijo...

Esto fue anoche, y son estas cosas las que hacen que los colombianos no creamos en los diálogos de paz/


Y es que aquí sufre solamente la población civil. Los indígenas y los niños son ahora los más afectados, no importa como se produzca o de donde venga el plomo.

Nada nos ganamos observando a los dirigentes de ambas partes en una mesa repartiendo discursos que por ningún lado tienen en cuenta a las víctimas, ni se ven asomos de reconocimiento o reparación frente a todo dolor que nos han causado.

Yo me temo que si estos diálogos fracasan, la derecha va a arrasar en las próximas elecciones y ganará un candidato que vuelva a prometer enfrentamientos a muerte con los grupos terroristas como pasó en el 2002 después del fallido intento del Caguán.

Para conseguir la paz solo se necesita detener las acciones violentas.

Gracias a todos por sus buenos deseos para con mi país pero el panorama no es nada alentador.

Un abrzo

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Patito, disculpa la pregunta, pero ¿qué es ESO que está al otro lado del coatí? No sé, no alcanzo a distinguir qué es "Y a mí me escarba la CURIOSIDAD, / me escarba hondo, acá, en lo blando" jejeje

Patricia Moda dijo...

jaja, sabía q saltarías Esca, lo sabía.

Lo q es ESO te lo dejo a tu imaginación fecunda, ahora si ESO lo querés en tu harem, mmmmmmm...., dudo mucho quiera, jajaja.
Patricia

compro piso barato en valencia capital dijo...

una pena lo del huracan

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 330 de 330   Más reciente› El más reciente»