miércoles, 17 de octubre de 2012

Homenaje al Grupo de Experimentación Sonora


Acabo de llegar del primer día de homenaje que durante una semana le harán al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Esto es parte de un hermoso proyecto de reencuentro con los inicios del cine cubano, idea de Lola Calviño y la Cinemateca de Cuba.

En esta semana se podrán ver muchas películas y documentales a los que el GES puso música. Y podrán asistir al estreno en Cuba --y quizá mundial-- del largometraje documental "Cuba va", del realizador británico Felix Greene, para el que compusimos  --Pablo, Noel y yo-- varias canciones, entre ellas la que lleva el mismo título.



Me sentaron entre Alfredo Guevara y Enrique Pineda Barnet, en la misma fila que Julio García Espinosa y Leo Brouwer. Qué grato siempre conversar con Omara Portuondo, vieja y querida amiga, responsable directa de que "La era está pariendo un corazón" alzara vuelo. Qué bueno ver a Gerónimo Labrada, el ingeniero de sonido que más le grabó al Grupo y que, además, fue nuestro maestro de electroacústica. Qué sorpresa encontrar a Rogelio París, que empezó dirigiendo espectáculos y antes de llegar al cine hizo “El show de Arau”, memorable programa de TV.

Una afinada orquesta de jóvenes tocó fragmentos de la música que Leo compuso para “Hanói,  martes 13”, el documental de Santiago Alvarez que recoge el momento en que la aviación estadounidense realiza el primer bombardeo a la capital de Vietnam del Norte, cuando el país aún no estaba unificado.



--No todos pudieron venir --dijo Leo--, pero a todos están aquí --y se llevó el puño cerrado al pecho.



Estaba “la bola” Liudmila, viuda de Noel. Estaba Diana Balboa, a quien no veía desde la despedida de Sara. Y estaba, en la memoria y en las fotografías, Emiliano Salvador, aquel maravilloso joven de Puerto Padre, tan guajiro que se encerraba en las habitaciones de los hoteles hasta que llegaba la hora de tocar. Sin duda estaban todos, sin la más mínima excepción, los jóvenes de aquel grupo que empezó siendo taller de aprendizaje y que, gracias al alcance del cine, acabó siendo una suerte de anuncio de otros sonidos que vendrían.


PALABRAS DE LOLA CALVIÑO, VICEDIRECTORA DE LA CINEMATECA DE CUBA, EN LA INAUGURACIÓN DEL HOMENAJE AL GRUPO DE EXPERIMENTACIÓN SONORA DEL ICAIC (17 DE OCTUBRE DE 2012)

Buenas tardes, hoy será una tarde particularmente especial por el reencuentro, por las emociones y los recuerdos que una y otra vez estarán presentes. Y es que el motivo que nos reúne ya es suficiente para hacer de esta tarde un momento hermoso: se trata del homenaje al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Homenaje que nació hace unos meses cuando con la realizadora Lourdes de los Santos intentábamos conseguir una copia de un documental coproducido con el ICAIC en 1971, y que nunca fue estrenado. Me refiero, obviamente, a Cuba Va!, motivo de inspiración para la canción tema que compusieran e interpretaran, a seis manos y tres voces, los fundadores del GES: Noel Nicola , Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

Inspirados por su autor intelectual y promotor, Alfredo Guevara, quien al regresar de un viaje a Brasil, allá por 1969, convocó al maestro Leo Brouwer y al entonces joven trovador Silvio Rodríguez, para llevar adelante la idea de aprovechar la riqueza musical del país, integrándola a la producción del cine cubano, llegaron al ICAIC, exactamente al aulita del segundo piso del edificio de 23 entre 10 y 12, músicos talentosos, a veces indisciplinados, siempre creativos, dispuestos a hacer de su trabajo, de su música, parte esencial de nuestro cine. La historia que siguió muchos la recuerdan, otros la descubrirán en estos 4 días en que proyectaremos, en la sala Chaplin, una muestra de películas con la música que aquellos jóvenes compusieron para formar parte de la obra de creadores de la talla de Santiago Álvarez, Octavio Cortázar y Rogelio París, por solo citar algunos.

Quiero abrir mi voz al mundo, como escribiera Noel Nicola para la canción Cuba va!, es el  título de la exposición fotográfica que inauguramos hoy y que cuenta con obras de dos artistas del lente: Zoe Álvarez y José Alberto Figueroa, a quienes agradecemos el que nos permitieran hurgar en sus tesoros. El resto de la exposición lo componen fotografías custodiadas en los archivos de la Casa de las Américas, CREART , el propio ICAIC y la Cinemateca de Cuba.

Haydeé Santamaría, la entrañable Yeyé, Sara, Noel, están aquí con todos nosotros, y también Pablo Milanés, Pablo Menéndez  y Sergio Vitier, que no pudieron estar presentes.

Ellos lograron abrir su voz al mundo. Ellos, con su música, expandieron la cultura cubana. Ellos germinaron un movimiento que hasta hoy tiene continuidad, bajo el nombre de La Nueva Trova.

El próximo viernes 19, a las 3:00 p.m., tendremos un conversatorio con algunos miembros del Grupo, junto a críticos y especialistas que de diversa manera han intervenido en su historia; y a las 5:00 p.m. será el estreno mundial de Cuba Va!, el documental del director británico Felix Greene.

Para cerrar esta inauguración de hoy, un grupo de jóvenes músicos, interpretarán la música, compuesta por el maestro Leo Brouwer, para el filme Un día de noviembre dirigido por Humberto Solás; y para el documental Hanoi: martes 13, dirigido por Santiago Álvarez, a quienes también le rendimos tributo.

El ICAIC y la Cinemateca de Cuba,  al rescatar y compartir la memoria histórica de aquellos años, quieren también abrir su voz al mundo para seguir el camino, para continuar lo logrado.

Abramos, pues, nuestras voces. Abramos nuestros corazones con toda la fuerza y el amor; para que cualquier hombre pueda gritar sus propias esperanzas, sus heridas y su lucha, para seguir diciendo Cuba Va!

226 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 226 de 226
natty dijo...

Espe, el homenaje a Lucini fue un éxito!!!!
Si quieres ver más pasate por el blog de Juan Miguel Morales...una pasada!!!

esperanza dijo...

ahora he perdido un mensaje

esperaré a ver si lo he publicado cuando aun no estaba completo !

besos

Stella dijo...

Hola Silvio.
Hola todos.

¡¡¡¡ FELIZ DÍA A TODAS LAS MADRES ARGENTINAS!!!!!!

Anoche vi las fotos del concierto en Santa Clara!
Y les comparto la crónica publicada en el grupo "Aprendiz de brujo" de FB:

La música hay que sacarla de los teatros…nos dijo Silvio...
de "Aprendiz de Brujo''Silvio Rodriguez, el El Domingo, 21 de octubre de 2012 .

Así expresó Silvio la noche de este 20 de octubre de 2012 que quedará registrada en la memoria histórica de esta humilde barriada santaclareña por la presencia del destacado Artista del Pueblo de Cuba que inició su concierto con un saludo a Dobarganes y la explicación de que estaban allí excepcionalmente porque en su grupo acompañante había músicos santaclareños. Añadió que estas actuaciones se hacen sólo en La Habana y aquí por lo antes expresado.
Desde que Silvio subió al escenario bajo una llovizna que lejos de ceder aumentó, el Respetable lo acogió con saludos espontáneos, sinceros y agradecidos. Eran las 6 de la tarde y no habíamos más de 30 o 40 personas. Él nos hablaba como si lo hiciera ante una multitud, con su gorra pero al aumentar la lluvia se colocó un sombrero y más tarde alguien le sostuvo un paragua. Así fue todo el tiempo. Lección de entrega digna de imitar.
De seguro la escasa asistencia se debía a la lluvia que aumentaba, y era lógico suponer que se volvería a posponer el concierto, sin embargo, unos minutos después ya éramos varios centenares de personas cantando junto al ídolo.
Se produjeron respetuosas y entusiastas exclamaciones: Silvio, eres el más grande, Gracias Silvio por venir, entre otras expresiones de afecto que él agradecía. Yo le pedí Yolanda.
Resulta impresionante asistir a una actividad de esta índole en un barrio periférico y ser testigo de la disciplina y cultura manifestada por los asistentes, que como se puede ver en las pésimas fotos que tomé, son de todas las edades.
Ese pueblo que estaba allí luego de una jornada de trabajo y días de diversas dificultades sabe apreciar el arte de este Genio, conoce las letras de sus canciones y las canta con él en una comunión hermosísima. Puede ser periférico y carecer de agua pero es un pueblo culto y humilde que sabe valorar a los que lo tienen en cuenta y se trasladan desde la capital hasta aquí.
Dobarganes es una barriada de hermosa historia revolucionaria en la que nació Osvaldo Herrera en 1933, que mucho tiempo después matriculó Derecho en la Universidad de La Habana. Incorporado a la lucha revolucionaria en la Sierra Maestra llevó a cabo una importante labor como Auditor y ostentaba los grados de capitán cuando fue capturado. Torturado no delató a sus compañeros y murió heroicamente. Luego de 1959 a este reparto se le nombró Osvaldo Herrera en su honor.
No se trata de no rendir homenaje a Osvaldo Herrera cuando se le sigue denominando Dobarganes; es que así se inscribió en nuestra memoria, así le llamaban Osvaldo y sus compañeros, así le seguiremos llamando sin olvidar a sus hijos más ilustres. Similar sucede con Condado, el más heroico lugar de Santa Clara que ahora se nombra oficialmente América Latina y mañana dará otra muestra de la cultura en la periferia.
Esta actuación de Silvio, sin presentador oficial ni protocolo alguno, hará historia en Santa Clara un pueblo que admira a Silvio, Pablo, Vicente, Víctor, Frank, Sara, y otros grandes que han descendido desde el Olimpo para, como José Martí, sentir placer al estrechar una mano callosa.
Resulta imprescindible, en la Cuba de hoy, que los que pueden saquen la música de los teatros…y las demás manifestaciones culturales sin exigir, a veces, lo que no se les puede ofrecer…

Stella dijo...

Permiso Silvio.

Gastón,
quiero escuchar esa versión con Isabel cantando y Silvio en la guitarra!
Si la encuentras no olvides publicarla, sí?
Nunca he cruzado palabra con Daniel Viglietti. Las veces que me lo he encontrado por la ciudad, quedo paralizada :(

Guadalupe, siempre que puedo veo la serie "Cuéntame".
Y nunca me pierdo Amar en tiempos revueltos, ¿la dan allí? También es de TVE, con una calidad impresionante. Se sitúa en la primera etapa del franquismo.


Escaramujito querido,
admiro tu capacidad de citar canciones con tan exquisita fidelidad.
Y ya lo dijo Isabel Parra:

El Esca que yo más quiero
tiene dura la razón:
no ve que con dos de quince
sólo haría un papelón.

El Reparador de Sueños dijo...

FELIZ DÍA DE MADRE, para todas las madres de por aquí! Besos y abrazos fuertes para todas ellas!

Chris

esperanza dijo...

empiezan a aparecer videos de ese homenaje a lucini (lo habia escrito bien)

http://www.youtube.com/watch?v=5yYXvNB_jNE

besos

esperanza dijo...

otro : sueño (pablo guerrero)

http://www.youtube.com/watch?v=N6FYYJfK-jI&feature=relmfu

besos

Carmina dijo...

Silvio, Ángel que alumbra los caminos,

Hay muchos temas interesantes hoy. Trato de ir por partes.

Está el artículo sobre "el águila de cabeza bifurcada". Concuerdo en que sería muy interesante que los votantes usanos se dieran cuenta de que es posible salir del círculo (más bien partido de pin-pon), que existen posibilidades más allá. Pero si no es fácil para el resto del mundo, presa de la maquinaria de la desinformación, a cambio de unas migajas, imagínate para ellos, que se creen los dueños del pastel.

No lo verán Philip Roth ni Vargas Llosa, cuyo enfado, justificado, es de tan apocalípticas proporciones que me ha sacado una sonrisa: "la identidad perdida" parece el título de una peli de Indiana Jones, y no digamos los apelativos: "canalla intelectual y política, del resentido, el envidioso, el acomplejado, el imbécil o simplemente el aburrido",

Digo justificado porque me llegó por Email el texto sobre las mujeres al que alude. Era un engendro. Tan engendro que ni siquiera lo repliqué, que es lo que se suele hacer.

No conocía a Alaí de Froppa. El texto de Elena Poniatowska es precioso. Un verdadero homenaje, una invitación. Gracias.

Ojala alcance a decirte que te deseo mucha belleza para el concierto de esta noche.

He sabido aquí que llovió el viernes. La lluvia siempre es una bendición, aunque hay veces que desearíamos que demorara un poco.


esperanza dijo...

espero podais ver las fotos que hizo nora de la expo de silvio :

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.543304862351420.144732.100000157327188&type=1#!/media/set/?set=a.543304862351420.144732.100000157327188&type=1

besos

Carmina dijo...

Duende:

Tu poema me ha recordado mi última peregrinación a la casa de Antonio Machado. Está a escasos quince minutos de paseo desde mi casa pero, cada vez que voy, lo vivo como un acontecimiento. La última vez compartí esa devoción con Mayte, que hizo una entrada preciosa en su blog: Me traje de Segovia... .

Hablamos sobre esas mistificaciones de los lugares. Yo creo en ellas, creo que llegan los mensajes. No estoy segura de que lleguen a través de los objetos, o más bien que, al estar allí proyectemos la intensidad que llevábamos con nosotros. El caso es que la magia ocurre.

Hoy, además, Antonio Machado me presta unos versos que vienen al caso, no por conocidos, menos memorables:

¿Tu verdad?, No, la Verdad,
y ven conmigo a buscarla.
La tuya, guárdatela.

Y tengo también una frase para quienes piensan que hay más de dos lados. Es de Frantz Fanon. Dice:

"No hay manos puras, no hay inocentes, no hay espectadores. Todos nos ensuciamos las manos en los pantanos de nuestro suelo y el vacío tremendo de nuestros cerebros. Todo espectador es un cobarde o un traidor."



Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Escaramujas del harén: no os preocupéis, que pa' todas hay. No importa la edad, todas ustedes son jóvenes y bellas...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Lupis: mi medio tocayo Aute y CASI todo el género de LOS MASCULINOS padecemos los mismos dolores y las mismas debilidades con el paso de los años, uséase, el deseo de hacer un intercambio cultural con las jovencitas en el que ellas nos brindan su jovialidad y nosotros la experiencia...

RicardoSilvalles dijo...

Querido amigo Silvio. Ante estos dias felices me entero que hoy un amigo va a entrevistar al maestro Leo Brouwer por llamada telefonica via radio. Tambien me enteré que el maestro Leo viene a Venezuela para el mes que viene! Voy a como de lugar!!. ¿Como consideras la influencia del maestro Leo Brouwer en la fundación de la nueva Trova? El gran maestro, la gran mano amiga de ustedes, el de los sonidos infinitos.Un gran abrazo! Feliz noche

Ricardo Seir dijo...

Este mensaje lo envie a la tropa cosmica en marzo de 1998, despues de haber oido la version de Miguel Bose de Causas y Azares.

-----
Ricardo Seir
(enviado especial para el Tropero Ilustrado Diario de la tarde)

Ciudad Gotica, Marzo 25:
No sabia la se~ora Causas y Azares que viviria "la luz de sus ultimos
dias" cuando fue cedida por su padre, el Cubano Silvio Rodriguez para que
fuese cantada por el Espa~ol Miguel Bose. A la otrora salsosa Causas, se
le vio durante sus ultimos dias deambulando sola, triste, por un bar de
mala muerte de esta oscura ciudad. Nadie sabe como llego desde la
Habana, donde parecia estar contenta y alegre- inclusive su papa la
interpretaba como la primera cancion del concierto- e inclusive la
utilizo para el famoso concierto en Chile hace 7 a~os en el Estadio
Nacional. Hoy en la noche aparecio atravesada con un cuchillo en el
corazon en el bar Matacancion , un tarantin de los bajos mundos donde se
interpreta lo peor del blues y jazz de esta ciudad. Hubo testigos que
dijeron que Causas habia comentado que no soportaba el horrible arreglo
que ultimamente le habian hecho unos ique musicos modernos y que estaba
deprimida y muy triste. La voz de semiorgasmo que su nuevo interprete
tiene durante toda la cancion simplemente fue demasiado. "Causas no pudo
soportar y se clavo un cuchillo en el pecho", dijo Juan, que se salvo del
suicidio porque pudo regresar a su lecho antes que sucediera el horrible
acto. Comento Juan, que Pedro no se pudo salvar, porque era de noche y
no le dio tiempo de salir a la ventana. Dijo entre sollozos; "Mi
compadre Juan no pudo ver la luz de la clara ma~ana".
Causas sera regresada ma~ana a su tierra natal donde sera enterrada
definitivamente. Su padre Silvio no estuvo presente para hacer
comentarios.

juan perez dijo...

Silvio :
Te hubiera gustado conocer en persona a Bob Dylan? ( si es que no lo has hecho); fue un mito eso que se encontraron alguna vez no?

un abrazo fuerte, ya queda 1 mes y 1 dia

Lebis dijo...

Silvio, con tu permiso y antes de intentar ponerme al día....

"soy feliz, soy un hombre feliz y pido que me perdonen por este día las muertes de mi felicidad"

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras. Desde este rinconciton de Euskalherria y a contracita.
Bidean gaude.

Anónimo dijo...

Silvio:
Fidel le respondio a !las aves de mal aguero!".
Octubre 21 2012 10 y 12 am.
Viva Fidel.
Saludos
Sergio

Lebis dijo...

Parece evidente, pero seguimos funcionando por la información-desinformación.

Manipulación y medios de comunicación

http://www.youtube.com/watch?v=XoI6SgvSj_w&feature=youtu.be

Anónimo dijo...

Buen comienzo de semana para tod@s

Hola Silvio, con permiso:

Ricardo Seir: muy interesante tu relato nocturno. Es muy inteligente. Francamente no creo que cualquiera pueda cantar una canción de Silvio así nomás. Por otro lado hay vocablos que utilizás de modo reiterativo a veces que inevitablemente me hacen reír:
testosteroneado, “sombrillas” y ahora ¡¡¡semiorgasmo!!! Fah. Un Abrazo.!

Abrazos Silvio y segundaciter@s


Lebis dijo...

Bufff, cuanto, cuanto, cuantoooooooo!!!!!!!
Solo un comentario sobre el aborto que veo que fué tema de opinión.
En Euskalherria las mujeres dicen:
Nosotras parimos, nosotras decidimos.
Muxutxu.

Lebis dijo...

EUSKAL HERRIA | Elecciones Comunidad Autonoma Vasca

EH Bildu pondrá sus 21 escaños al servicio de la normalización política y los derechos sociales.

EH Bildu ha hecho una lectura positiva los resultados obtenidos ayer y ha destacado que el hecho de que el Parlamento de Gasteiz contará con una representación mayoritariamente abertzale, frente al «fracaso» de las fuerzas constitucionalistas. Ha anunciado que la coalición va a poner sus 21 escaños al servicio de la normalización política y los derechos sociales.

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20121022/eh-bildu-pondra-sus-21-escanos-al-servicio-de-la-normalizacion-politica

Joe Ott Pons dijo...

Un saludo para el Maestro!!! Gracias por tu música!!!

Anónimo dijo...

Hola Silvio

Quería contarte que Adrimar no la está pasando bien. Sé que para vos es importarte.

No es importante, pero te envié un mail a Ojala.

Gracias siempre.

Alejandro Saavedra Vásquez dijo...

Hola gente toda,Silvio, parto diciendo que soy musico y me das mucho y lo digo sin ganas de adulrte pero tu hermandad me ha dado siempre ganas de cantar.Sigue leyendo hermano, soy panameño, viste las noticias en Colón han pasado cosas interesantes, no se si sea cierto pero por aca se dice que no te gusta Panamá, y si es asi no te culpo, a mi tampoco me gusta pero ni modo, me dan ganas de amarla... y aprovecho para preguntarles a todos... Cómo ven a Panamá? tienen alguna opinion? independientemente de la respuesta que me den digo... una epoca cuando Omar, gran sorpresa mi general... tengo una cancion que se llama "la delgada linea roja" como la pelicula pero esta es de los compas del batallon san miguel arcangel... si hay alguna forma se las mando, a mi me gusta cantarla...

Anónimo dijo...

Keep οn working, gгeаt job!

Alsο vіsit my web-ѕіte; disque ssd

Anónimo dijo...

Apρrеcіating the time and еnergy you put
intо your blog and detaileԁ information you ρгеsent.

ӏt's great to come across a blog every once in a while that isn't thе ѕаme old геhaѕheԁ materiаl.
Gгeat гead! І've bookmarked your site and I'm аԁding your RЅS feeds to mу Google account.



Τakе a loοk at my homepagе:
disque dur SSD

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 226 de 226   Más reciente› El más reciente»