miércoles, 12 de septiembre de 2012

14 años de injusto encierro


Queridos amigos:

En Cuba, nuestra amada patria, acaban de matricular en las enseñanzas general, politécnica, laboral y universitaria más de dos millones de estudiantes.

El curso pasado, en todo lo que se denominan Ciencias Medicas, que incluye la medicina, estomatología, psicología, enfermería y tecnología de esta rama, se graduaron 32 171 profesionales. Entre ellos, 5 694 médicos de 59 países del mundo, un poquito mas que los 5 315 nuevos médicos nacionales.
Cada ano egresan de 47 centros docentes de formación artística unos 1 200 estudiantes.

Estos son solo unos datos de la educación cubana que es toda gratuita.

La tasa de mortalidad infantil en los últimos cinco anos se ha mantenido en nuestro pais por debajo del 5% por cada mil nacidos vivos. En el 2011 fue del 4,9%, la mas baja de todo nuestro continente (la de los Estados Unidos fue del 6, 06%).

La esperanza de vida se encuentra en los niveles de los países desarrollados y es hoy de 77, 98 años. Este es un indicador, según explica un experto, "que refleja las condiciones de vida, de salud, de educación y otras dimensiones socioeconómicas de un país o región'.

Estos son solo dos indicadores de la salud cubana que es toda gratuita.

En el 2011 visitaron a Cuba la cifra record de 2 millones 700 mil turistas. Un 94% de ellos, según encuesta realizada, le recomendaría a amigos y familiares el destino turístico de nuestra isla. Un 84% repetiría su viaje.

Un funcionario de la ONU para la Prevención del delito declaro recientemente que Cuba es el país mas seguro de la región, explicando que no presenta la grave situación de violencia que caracteriza al continente y tiene grandes logros en la reducción de la criminalidad. Además, elogio las conquistas en el deporte, la cultura, la salud y el hecho de haber erradicado la exclusión total.

El representante de UNICEF en Cuba declaro que el nivel de aplicación de la Convención sobre los derechos del niño es excelente.

Nuestro solidario país tiene relaciones diplomáticas con 190 países. Con muchos de ellos mantiene una estrecha relación de fraternidad y cooperación, brindando no lo que nos sobra, porque en realidad nada nos sobra, sino lo que tenemos.

Mas de cinco millones de personas en distintos países se han alfabetizado gracias al método cubano "Yo, si puedo".

Un Reporte al Congreso de los Estados Unidos del julio de este año, que en buena medida es calumniador, reconoce que Cuba no es un productor ni consumidor mayor de drogas, y que el gobierno cubano ha tomado un grupo de medidas importantes para evitar que se desarrolle el problema de la droga, al tiempo que ha ofrecido cooperar y firmar acuerdos con nuestro vecino del norte para combatir este flagelo.

Militares de altos rangos, recordarán, declararon en nuestro juicio que Cuba no es una amenaza militar para los Estados Unidos.

Al arribar a los 14 años de injusto encierro examino estos datos que nadie puede rebatir, miro al mundo de hoy que se bate en medio de una compleja situación económica y de guerras de rapiña que pueden conducir a la destrucción de nuestra especie, y al pensar en nuestro pueblo tan abnegado, tan fraterno, tan noble como heroico, me pregunto:

Por que los Estados Unidos nos bloquea?

Por que protege y apoya el terrorismo contra Cuba?

Por que alimenta a un grupo de mercenarios que hacen llamarse "disidencia"?

Por que tergiversa constantemente nuestra realidad?

Mi primera respuesta, y pienso la que resume todo es: Porque se quiere matar el ejemplo.

Por que fuimos arrestados, sometidos a castigos, enjuiciados en Miami, sentenciados a las mas descomunales sentencias, dispersados en cinco prisiones?

Por defender ese ejemplo del vil flagelo del terrorismo o quizás mejor decirlo así, para castigar a ese ejemplo, a nuestro pueblo.

"Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede mas que un ejercito..."
"... al hombre honrado no le cuesta morir esperando en la oscuridad en el servicio de la patria..."

"...Patria es humanidad..." Sentencio el Apóstol de nuestra plena independencia, José Martí.

Gracias por su constante apoyo, por su indestructible solidaridad.

Cinco abrazos.
¡Venceremos!

Antonio Guerrero Rodríguez
9 de septiembre de 2012
Prisión Federal de Marianna

245 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 245 de 245
richard dijo...

Duendo 100% contigo

richard dijo...

quise decie Duende y si 100% contigo

Sergio Daniel dijo...

Hola Silvio
Hola todos

Cintya: comparto mucho tu comentario. Al leerlo no puede dejar de pensar en dos canciones interpretadas oportunamente por nuestro anfitrión y que son de mis favoritas: Valparaíso y El hombre extraño.

Permitime Silvio extraer de La Tonada Inasible:

Por eso un cisne canta
prófugo en la floresta
la tonada inasible
que despertó el poeta,
que despertó el poeta.

Amo el verso, por eso lo cito nomás.

Mil abrazos trovador.
Abrazos segundaciteros tod@s

txus amat dijo...

Pablo Ruz elige "la sencillez de una voz y una guitarra"

El titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional de España elige a Silvio Rodríguez porque sus canciones se remontan a la raíz de la música.


http://www.cadenaser.com/sociedad/audios/musica-pablo-ruz-15-09-12/csrcsrpor/20120915csrcsrsoc_6/Aes/

ricdylan dijo...

Hola a todos... es indispensable (y esto es lo que ignora la clase media argentina)poner como variable para entender a este gobierno desde donde se parte (tremenda desigualdad de cunas en todo el territorio)para llevar adelante las politicas socioeconomicas que se lanzaron desde Nestor.
la "protesta" en Argentina esta en sintonia con todo lo que combatimos en este blog. los caceroleros son los que ven a Cuba como un antro comunista, a Chavez como el mismisimo demonio, etc. Creo que atenta al sentido comun discutir sobre esto. Para muestra vaya este cartel "Cristina antipatriota, libera la venta de dolares.." ja ja. no resiste analisis.

Ricardo dijo...

Si Mimi, los lobos andan sueltos. Escuche ayer a un oyente de radio que decía que los que hoy hablan de dictadura a la dictadura atroz la llamaban "Proceso de Reorganización Nacional".
En las protestas, en la Provincia de Tucumán usaron nada menos que pañuelos blancos con la leyenda "Aparición con vida del Sistema Republicano...".
Si esos no son lobos, los lobos donde estan ?

Anónimo dijo...

Duende,
sí que la tienes clara. Agudo lector, honesto y coherente segundacitero.Y sin Gre Gre pa decir Gregorio, con la altura de tu integridad, sin agresiones.
Te felicito.

Stella

Patricia Moda dijo...

Duende, no sé ni lo q es la auto conmiseración, yo soy lo q soy, y soy muy feliz. Nada de auto conmiseración, nada más alejado de eso es mi pensamiento, mi actitud y mi vida.

No es q me corrijo, puede ser q no me exprese bien, puede ser q no se me entienda, todo puede ser, pero si me corrijo en algo, lo digo.
Yo no tengo ningún problema, si me doy cuenta q en algo me equivoco al decir, me corrijo.

Pero si digo, como vos ponés, es porq considero q no se entendió lo q quise expresar, sea por el motivo q sea, porq me expresé mal o porq se me entendió mal.

Te diré q no tengo ningún problema de decir q soy clase media, nací así, nací en la ciudad, mi abuelo no era clase media era mecánico en un taller, pudo intentar sostener una carrera para mi padre, q mientras estudiaba también trabajaba, así él llegó a ser médico (legista y psiquiatra), mi madre con mi abuela (únicas, ya q su padre murió antes q ella naciera) trabajaban cociendo.
Cuando mi madre se casó, decidieron juntos con mi padre, q ella pudiera estudiar, así q terminó el colegio secundario a sus 25 años y embarazada de mi hermano mayor. Para luego en 3 años recibirse de abogada.
Cuando yo naci, ya ellos eran clase media, por ende nací clase media.

No sé cual será el problema, yo no tengo ninguno. Soy clase media, y te diré estoy muy orgullosa de la vida de mis padres, así q lejos estoy de ocultarlo.

No sé si yo ahora te entendí a vos todo mal, pero a mi me sonó muy feo, por eso mi respuesta.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Te diré otra cosa, cuando pones ese "ganar el debate", realmente me parece tremendo poner en ese nivel una discusión. Yo no estaba compitiendo para ganar o perder, sino poniendo lo q pensaba del tema, porq así fui provocada.

No sabía q acá se trataba de ganar o perder debates, si es así, intentaré no decir más nada, porq no me es en lo más mínimo atractivo competir en estas cosas. Yo apuesto por una diversidad, y hablar intentado llegar a una verdad, q tampoco me interesa discutir x discutir, no me interesa competir.
Patricia

silvio dijo...

Patricia y Duende, a los dos les aprecio por la honestidad con que enriquecen este espacio. Gracias, amigos.

Silvine dijo...

Estimado Duende:

Gracias por tu lectura de mis comentarios. Incluso traes una respuesta mía de la época de Navidades. Me acuerdo de ese arbolito... Es bueno saber que uno algo deja de bueno en este andar.

Respecto de ganar el debate, me quedo con que valores que puse lo mejor de mí para fundamentar, y que te haya parecido coherente y con argumentos. De ninguna manera lo hice para "ganarle" a nadie. Si se puso un final, fue porque Patricia me pidió que "no le tirara más de la lengua", en un tono que denotaba su malestar en seguir la discusión.

Ahora parece que a Patricia le ha caído muy mal tu "ganar el debate". Pero eso es algo que deberán conversar ustedes...

Respecto de ser buena militante de izquierda, tengo la certeza de que debí hacer más, comprometerme más. Quizá hasta no estar aquí hablando ahora, o haberme animado a salir a la calle. Vos me entendés.
Ojalá haya tiempo, y mirá a qué altura, de aportar el granito de arena zurdo, porque se necesita apuntalar y fogonear sueños y, por qué no, alguna utopía. El enemigo está a al vuelta de la esquina, además, con las fauces abiertas, dispuesto a arrebatarno lo poco o mucho logrado en este Cono Sur apaleado...


Un abrazo. Y, nuevamente, gracias.

Abrazos de sábado casi gris y brisas..., Silvio querido y tod@s.

dani dijo...

Gracias,imprescindible Duende.
Empezaba a creer que estaba loco.

Silvine dijo...

Patricia:

Hacen falta dos al menos para intercambiar, debatir..., pelear (ya sé que suena feo, pero a veces necesario (aunque no haya sido el caso, y si fue, yo sólo "peleaba" conmigo misma por hacerme entender). Y no personalizaba, porque discutía ideas.

Como Duende se refiere a mí con su "ganar el debate", concluyo que también vos me mencionás sin nombrarme al decir que "así fui provocada". Y lo fundamento con tu pedido dirigido sólo a mí de que no siguiéramos hablando. El tema estaba planteado. Se pidió que opináramos. Pero, repito, sólo a mí me dijiste "no me tires más de la lengua". Y ahí quedó todo. Pero ¿yo te provoqué a debatir, yo te metí en el brete? Si te malinterpreté el "me vi provocada", me perdonas. Pero dado el contexto...

Eso sí, me pareció que se había dado suficiente información y que el intercambio de opiniones e información había alcanzado suficiente profundidad y todos pusimos lo mejor para lograr el objetivo: explicar el tema pesificación y restricción de compra de divisa extranjera.

Con respecto a ser clase media, hay muchos parámetros para definir en qué clase se sitúa uno (ingresos, ocupación...). Mi herencia es obrera proletaria, y aunque me midan por estadísticas y me consideren "clase media", yo me pienso así, del proletariado. Y eso es una definición ideológica.
Está muy bueno asumirse y no hace falta excusarse ni explicar. Lo que me parece es que no te hacés cargo de que Duende está hablando de una perspectiva ideológica.

Sé que las discusiones de este tipo a veces separan. Según los límites de tolerancia ante ciertas cuestiones cada uno sabrá en qué momento el asunto se volverá personal y dirá "ya no puedo aceptar como amigo, interlocutor, conocido, etc., a alguien que piensa, o siente, o actúa así".

Y para terminar: no veo por qué debés callarte. Le estás dando una dimensión equivocada al "ganaste" de Duende. Se te ha escuchado, respeté tu decisión de no hablar más del tema, seguimos andando. Y, te aseguro,yo no discuto por discutir porque hacerlo, ya que estamos, me lleva mi tiempo y mucho esfuerzo intentarlo.

Así que, Patricia, apelá a tu capacidad de disfrutar, a tu convicción de que la vida es mucho más que una discusión, que esta ya pasó y que cuando uno expone, se expone. Y no pasa nada, por lo menos aquí, donde hay espacio para ser libre. Puro aire puro.
Pero eso sí, que quede claro que para mí un debate es respetable, deseable, imprescindible a veces. Y también eso es vida, mucha vida...

Un abrazo.

Silvine


Mimí dijo...

Yo también soy clase media. No creo que las críticas a la clase media apunten a menospreciar "nuestra clase" (¡qué feo me sonó eso!!! pero lo dejo así), sinó a los vicios que tiene. El peor vicio: el individualismo, el mirarse el ombligo y aceptar sólo las cosas que les conviene, aquellas cosas que no nos quiten privilegios, a costa de otros, o salir a defender sólo las causas que nos afecta la billetera.

Para muchos de "mi clase", los pobres no molestan mientras no se acerquen a sus casas, mientras no afeen el paisaje, mientras no los roben y no les contagien los piojos.

PD: sé que no es el caso de Patricia. Creo saber quién es.

Un abrazo.

juan perez dijo...

Cacerolazo contra la corrupción(Por Jorge Altamira):

http://www.perfil.com/ediciones/2012/9/edicion_710/contenidos/noticia_0027.html

ricdylan dijo...

pablo pablo este fue el cacerolazo del individualismo. lo que piden, lo piden para todos? o estan pidiendo la libertad individual que destruyo el pais decadas atras? Como señala hoy en una nota de Pagina12, Eduardo de la Serna, “quiero salir a la calle sin que me roben” era el planteo de la seguridad; no el bienestar social como “seguridad”; “quiero poder viajar” como si los “cientos de miles” (mejor dicho, “millones” de pobres) alguna vez hubieran podido viajar sin que nadie levante su voz a favor de ese derecho... La multitudinaria “marcha del yo” preocupada por “mis” derechos se manifestó coherentemente en que cada “yo” tenía su propia consigna; no había un “nosotros”, un “Pueblo”.
aca la nota completa, abrazo Silvio, hasta el Luna.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-203427-2012-09-15.html

Mónica dijo...

Pablo Pablo...Pablo Pablo Pablo...no entiendo que hace en este blog una opinión como la tuya avalando una marcha golpista que protestaba entre otras cosas porque Argentina se va a parecer a Cuba o a Venezuela.
No siento el menor respeto por estos tilingos que estan rabiosos porque consideran que el estado se mete demasiado en sus privilegiadas vidas. Ya ha hecho demasiado daño cierta clase media en este país aliándose siempre con las peores causas, y haciendo posible las peores desgracias que después pagan los laburantes.
Hemos visto desde siempre miles de marchas o piquetes de gente que realmente carece de todo, y nunca los vimos con este nivel de agresión personal, agresividad y locura que tienen estos caprichosos. Las Madres y Abuelas han buscado y siguen buscando a sus hijos y nietos y conseguido que se haga justicia con los genocidas y nunca las hemos visto con el grado de histeria que tienen estos salames que para denunciar que viven en una dictadura marchan con nazis representados con sus svasticas.
No me molestaria para nada que Argentina se pareciera a Cuba...¿a vos si?

dani dijo...

Estoy reviendo por la tv "Los santos inocentes".
Tremenda película.
http://www.youtube.com/watch?v=dlfUGqTcm1c

Silvine dijo...

"Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida".

abdulwadud dijo...

Patricia creí demas aclarar, que la pregunta que te hice no fue personal, fué para resaltar la propaganda constante en contra del islam y que la informacion que llega a las casas esta siempre teñida de eso. Por favor aceptá mis disculpas si eso te ofendió.

juan perez dijo...

Ojala Argentina se pareciera a Cuba Monica, lamentablemente aca No tenemos salud publica, la educacion publica es una risa,aca no se puede andar por las calles( te invito a caminar de noche por la zona de Moreno, me robaron 2 veces en lo que va del mes).Y te cuento que sali a la calle a protestar y no tengo vida privilegiada.Como docente gano 3250$ (algo asi como 507 dolares por mes) y cuando hicimos paro en marzo por los magros salarios, la presidenta popular y nacional nos dijo "trabajan cuatro horas de que se quejan".
Vos tomas el tren de linea San Martiento? donde fue la masacre de Once;siguen los descarrilamientos, el gobireno gasta por año 600 millones en "futbol para todos" y no hace nada con los trenes.Murieron 51 personas trabajadoras en ese tren.La presidenta "popular" durante dias no hablo nada del tema; a los dias con sonrisa burlona en el acto por cadena solo dijo"vamos por todo"...
Vos Monica comes con 6$ por dia las 4 comidas? yo no, ni nadie que conozca.Gasto no menos de 50$ en comida por dia.
Una presidenta que se alegra de "En mi gobierno los bancos ganaron plata como nunca" eso es popular?
Perdon Silvio, pero no podia dejar pasar que me traten de golpista por protestar contra estas cosas.
abrazos

Pablo Poletto dijo...

Intento observar detenidamente cada comentario...acerca del debate que se genero por la marcha en argentina hace dos días,creo que la mayoría coincidimos en la opinión...Para los que quizás no coincidan o bien no tengan el mismo pensamiento,les recomiendo charlen o pídanle opinión sobre el tema al Teso de Arlen(Carlos).Tuve la suerte de tenerlos comiendo en mi casa, y se genero un debate con un conocido nuestro..Los fundamentos que Carlos tuvo para sacar adelante ese debate fueron fantásticos!!!Por supuesto que cada uno puede formarse una opinión distinta sobre el tema...Pero una de las cosas que el decía era que uno de los problemas grandes de la izquierda en toda américa, son las divisiones internas que existen...Y que hay muchos que son tan cerrados en su forma de pensar,que en lugar de seguir siendo de izquierda, pasan a hacerle un favor a la derecha.Y eso es totalmente cierto...Siempre tenemos que mirar mas allá de nuestros propios intereses...Y ver los intereses de países como EEUU, que siempre esta al acecho esperando cualquier error para sacarle provecho!!Pero bueno...cuesta entenderlo aveces!!!Igual no hay que bajar los brazos!!!

juan perez dijo...

Duende :
vos me preguntaste :¿vos qué querés?

1-Quiero que se corrijan los terribles errores del gobierno.

Duende, estan ajustando el salario de nosostros los trabajadores con la inflacion.Vienen diciendo que es del 12 % anual, da risa duende!
Es mas del doble,llegando al triple!!
Quiero que por lo menos admita el gobierno el tema de la inflacion y trate de solucionarlo, no que ni lo nombre y cada año sea mas alta.

2-Quisiera un gobierno que se ocupara del transporte, los trenes por ejemplo, donde viajamos nosotros los trabajdores.No hay dinero para arreglarlos, y se gasta 600 millones en "Futbol para todos"; no te suena raro?
Pasaronmas de 6 meses de la masacre de Once,viste como todo quedo en la nada?

3-Quisiera que veten la ley "anti-terrorista", vos no?

4-Quisiera caminar tranquilo por la calle sin que me roben,y el gobierno en vez de tratar de arreglar el problema, diga : es una "sensacion de inseguridad"; sufri esta sensacion con una pistola en mi cabeza 2 veces en este mes.

5-Quisiera que los hospitales publicos funcionen.Es de terror! cada año peor.

6-Quisera saber que paso el caso de la ex imprenta Ciccone,sacaron el tema de la re-eleccion para tapar este escandolo, no tengo dudas.

7-Quisiera, que el gobierno en vez de ocuparse ya de la re-eleccion,( que tanto criticaban a Menem, y lo hace ella) se ocupara de otros temas que nos afectan a diario.
Tendria que salir y desmentir publicamente la re-eleccion.

8-Quisiera que el gobierno no me trate mas de vago por ser docente y al pedir aumento nos diga en cadena nacional: "Vayan a trabajar, que se quejan, trabajan 4 horas" nos merecemos respeto.Eso encima lo dijo a los pocos dias de dar un aumento del 100% a los diputados y legisladores; Pasando a sueldos de mas de 10 mil dolares; nosotros pediamos 25% de aumento para poder llegar a los 3000$ ( 500 dolares).

Y en vez de tratar de arreglar todos estos problemas y muchos otros, el gobierno los desconoce, no los trata, no deja que se le pregunte, lo ignoran, dicen que no existe.

Aca muchos me tildaron de apoyar la dictadura, o querer que vuelva la dictadura.ME sorprende que piensen eso de mi, calculo que una de esas personas no escucharia a Silvio.
Soy afiliado al partido comunista, lejos de mi estaria querer que vuelva la dictadura.
Uno no puede protestar ente todas estas injusticias?

Realmente creen que este gobierno es popular? Realmente?
Reitero, no quiero que vengan los militares, quieron que se arreglen, por lo menos se admitan, estos problemas

Saludos Duende, y abrazos para Silvio

Pablo Poletto dijo...

Querido Pablo Pablo: creo que hay un reclamo que vos haces que es justo..el tema de los $6 por día..yo tampoco creo que sea así...Fuera de eso puedo decirte que,la protesta estuvo centrada en otras cosas también que ahora las niegan...yo vi gente quejarse porque supuestamente no pueden comprar dolares..y yo viaje hace dos semanas y pude comprar sin problemas!!Otros salieron a quejarse de la asignación familiar...Y este si que es un tema complicado..porque yo me juego la cabeza que si la presidenta en todo su mandato no hubiese entregado la asignación familiar, todos los que salieron a protestar hace dos días, hubiesen salido a decir que la presidenta no les da una ayuda a los pobres..porque acá es así...si les da porque les da,y si no les da, porque no les da...Mientras la asignación sea entregada con condiciones y requerimientos como por ejemplo que cada hijo asista a la escuela y todas esas cosas,no creo que este mal...Siempre cuidando de exigir esas cosas!Aparte de eso,hay que tener en mente quien fue uno de los precursores de la "pro"testa...el señor Mauricio Macri, que por cierto es también el encargado del tema de los trenes al que haces referencia arriba..Un tipo de derecha extrema,que no hace mucho tiempo mando como candidato a gobernador a Santa Fe al señor Miguel del Cel!!!Un humorista...Entonces eso no tiene nada de serio...ni de donde viene la protesta,ni quienes la llevaron a cabo...no discuto que vos trabajes como maestro y ganes ese dinero,que creo que en este momento no es poco...Pero yo tengo varias conocidas maestras que viven quejándose de su sueldo,pero apenas aparece algún feriado o fin de semana largo salen de vacaciones!!!eso no se entiende!!!O que alguien me explique entonces como hacen...en cuanto al tema de salud publica, nosotros en santa fe con el socialismo hemos avanzado mucho!!!El señor Hermes Binner en sus mandatos ha echo mucho en materia de salud y educación..pero sobre todo Salud.. Acá en rosario tenemos el Hospital Centenario que es publico y tiene los mejores médicos de Rosario...Entonces hay que evaluar las cosas desde varios puntos...y no cerrarse en una sola idea!!!Espero nuevamente no lo tomes a mal!!!Lo que pongo es con respeto y sinceridad de mi parte!!Un abrazo tocayo!!

Patricia Moda dijo...

Recien entro porq había salido.

Silvine, lamento muchísimo q hayas tomado la cosa como algo personal. Cuando puse "así fui provocada", fue justamente por lo q decís, me sentí provocada por la convocatoria q hizo Silvio a hablar de estos temas complejos. Por eso dije eso. O sea fui provocada por Silvio, no lo dije por vos.

Me sonó feo, muy feo, q alguien pusiera un nivel de debate, en ganar o perder, así q yo me dirigí a Duende por este motivo, nada q ver con vos.
Silvine vos fuiste sincera en decir todo lo q pensabas y yo también, en un momento pedí no continuar, tuve mis motivos y no voy a decirlos publicamente. Pero nada tiene q ver en sí con la discusión, por eso luego por mail te aclaré q para mi una discusión no es la vida.

Lamento te haya hecho sentir mal.

Abdulwadud, no me ofendiste para nada, me pareció sumamente razonable q me hicieras aquella pregunta, y te respondí, sin dar nombres es verdad, pero lo hice por discreción. Entendí perfectamente porq me hacías esa pregunta.

Silvio simplemente gracias.
Patricia

Silvine dijo...

Patricia:

Todo bien por aclarado. No hay necesidad de disculpas. La equivocada he sido yo. Punto y aparte. Acaso final.

Abrazos Silvio y tod@s.
P.D. Sergio Daniel, qué bueno que hayas vuelto. Una humilde sugerencia: puedes padecer algún problema, pero no sos ese "problema" cualquiera sea el nombre que tenga. Sos Sergio, una persona que así se llama. Que no te pongan etiquetas. No permitas que te llamen sino por tu nombre. Recuerda aquello de que "en el nombre de la rosa está la rosa". Vos sos Sergio Daniel, y ahí se centra tu ser.

Kinka Pitó dijo...

…“Tener no es signo de malvado, y no tener tampoco es prueba de que acompañe la virtud”…
Así tampoco ser afiliado comunista, no es incondicional signo de tener una ideología de izquierda:
El PCA apoyó al golpe de Estado de 1976 y la consecuente dictadura militar instaurada.18 19 20 21 22 Pocos días después del golpe, una publicación oficial del PC afirmaba respecto al nuevo presidente: "En cuanto a sus formulaciones más precisas (...) afirmamos enfáticamente que constituyen la base de un programa liberador que compartimos (...). El presidente afirma que no se darán soluciones fáciles, milagrosas o espectaculares. Tenga la seguridad que nadie las espera (...). El General Videla no pide adhesión, sino comprensión, la tiene".23 Esta posición se sostenía en una caracterización política que "presentaba a la dupla Videla-Viola como el ala de la democracia renovada, frente a un ala pinochetista, sector no predominante dentro de las FFAA, canalizada a través de Emilio Massera y Luciano Menéndez" y coincidió con el apoyo que el gobierno de la Unión Soviética brindó a la dictadura militar.21 18http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Comunista_%28Argentina%29#cite_note-Campione_PC-17
Tampoco el Pc argentino apoyó a Guevara por ejemplo.
Lo que si hace a la ideología es interpretar la realidad , sabiendo cual es el enemigo verdadero, donde se esconden sus intereses, interpretar las coyunturas, los objetivos primordiales, los secundarios, las alianzas circunstanciales y los principios inclaudicables.
La ideología es un modo de interpretar la realidad que permite distinguir el enemigo del hombre, no un carnet de un partido político. Por más roja que sea su bandera, afilada su hoz, pesado su martillo, negra la pólvora de su rifle, puntiaguda su estrella, si no puede distinguir al guerrillero heroico de su adversario dictador. Eso no es izquierda.
Ojo hoy por quién doblan las cacerolas en argentina.

Sergio Daniel dijo...

Hola tod@s
Hola Silvio,
con tu permiso:

Pablo Pablo: No es necesario que digas de qué partido eres, eventualmente eso no te convierte ni en mejor ni en peor, creo. Como yo vivís en el conurbano bonaerense. Hablás de inseguridad, sí, la hay, como hay en EEUU y en casi todas partes, pero el problema es más de fondo. Ya hace unas entradas atrás sobre este tema en Venezuela se refirió Silvio. Hablás de salud y educación en otras. Viviendo en la misma provincia que vos considero que el gobernador sí monta lucecitas para escena (te he leído), le saca el carnet de conducir a la hiena Barrios (perfecto), pero los hospitales y las escuelas se caen a pedazos. El gobernador no está con el pueblo, entiendo que ha tenido los votos que ha tenido por ser peronista y punto. La cuestión de los trenes no es privativa de este gobierno, como tampoco lo es el subte. No es fácil articular acciones cuando estas involucran a Macri y a Scioli también. Que todo el pueblo tenga acceso a ver deporte en forma gratuita, sobretodo el fútbol que es lo más popular, es un progreso. Espero no resultarte ofensivo, ta todo bien, es bueno la diversidad de opiniones que surgen y sobre todo que impere el respeto. Desde ya que hay mucho que mejorar, pero después de lo que nos ha pasado, no podemos pretender que una sola mujer arregle la Argentina en un solo día, sí es evidente que ser altivo molesta y se entiende (altiva). Un abrazo, buen domingo.

Y te saludo, trovador, pensando que es bueno ser vaLIENte y estar orientado por una buena eSTrELLA. Gracias Silvine, recién te leo.
Tá bueno para tomar unos mates, me las tomo.
Abraz@s y que la pasen bien.

Mimí dijo...

Kinka: el PC también apoyó a la Revolución Libertadora (o Revolución Fusiladora) de 1955.

Ricardo dijo...

Pablo Pablo, creo que tu enojo por determinados temas te hace perder la perspectiva de una realidad que si bien no es la idal, nos ha permitido comenzar un camino que pocas veces en este país se ha presentado tan clara y llena de posibilidades para el cambio.
Coincido con Pablo Poletto en que determinadas posturas son mas funcionales a la derecha que a la izquierda que creen representar quienes la tienen. Solo habría que pensar y observar quienes son los que podrian capitalizar politicamente las protestas del jueves, y entonces no encontrariamos mas que a los detestables personajes de siempre, que bien podrian ser mencionados haciendo referencia a la reunión en conmemoración del Grito de Alcorta en Santa Fe hace unos dias. El equipo formo con: Cobos, Alfonsin, Biolcati, Bussi, Moyano, Carta de adhesion de Duhalde, y desde ya, todos pidiendo a gritos por Macri, de quien hoy no pueden prescindir para hacer algo contra el gobierno.
Asi como haces una lista enumerada de cosas, yo podría hacer otra que se contraponga y no creo que esa sea la forma de pensar las cosas.
Los procesos políticos me parece que son mucho más que una serie de reclamos puntuales y hasta personales, y las cosas no cambian de un día para otro como si el presidente de turno tuviera la varita mágica para hacerlo.
Hoy son muchas las cosas que creo que hay que privilegiar por sobre cosas que afectan nuestra vida cotidiana, y el análisis debería ser un poco mas profundo, donde no quede afuera el contexto internacional, las relaciones con los países de la región, la crisis del sistema dominante de la cual nadie escapa, y en cuanto a lo interno, un largo período de ausencia de participación política de grandes sectores de la sociedad que gracias a las posibilidades que mencionaba, se está logrando revertir con la incorporación de jovenes y sectores que hasta hace muy poco no se veia en este país.
Las cosas no cambian solo por el deseo de quienes quieren cambiarlas. Son necesarios años de lucha y participación. Es un momento único, estaría bueno no desaprovecharlo y no caer en lo que pretenden que caigamos. El desanimo y lo catastrofico es propalado minuto a minuto por ya sabemos quienes.
Un abrazo !!!

Gastón Barril Cid dijo...

A PABLO PABLO...

hola... supongo que el canal youtube.com/user/pamoisko2 es tuyo ¿no?

Bueno, de ser así, te pediría que cuando bajes videos de mi canal y los subas al tuyo, POR LO MENOS -ya que ni siquiera mencionas el origen- no tapes el logo de mi página... y si de paso puedes explicar si tienes algo en contra de silviorodriguez.cl te lo agradecería...

Saludos,
Gastón Barril Cid
Concepción
Chile

Gastón Barril Cid dijo...

Hola a tod@s,

aquí Silvio habla de Don Ata,

http://youtu.be/Vi2pHaFESM4

es un pedacito del DVD «Un río que no cesa de cantar»

abrazos,
Gastón Barril Cid
Concepción
Chile

Mónica dijo...

Pablo Pablo, se haría larguísimo contestarte cada una de las quejas que enumerás desde un punto de vista diferente, habar sobre la relación de fuerzas de los poderes, de en qué cosas se puede avanzar y en cuales no, pero sí te digo que si tenes reclamos para hacer y en lugar de hacerlos con tus pares los haces con la paquetería golpista, le estas dando flechas a los indios. Con tu partido no podés quejarte porque el PC apoya al gobierno, o sea que tus compañeros pueden decirte lo mismo que yo. Básicamente, si el gorilaje con el que vos te manifestaste el jueves llega a tomar el poder, vas a llorar pidiendo por favor volver a la Argentina de hoy.

silvio dijo...

Cerebros de Silicon Valley envían a sus hijos a un colegio sin computadoras

silvina dijo...

Silvio: Y no te dan ganas de hacer un recital en el mágico Valparaíso?? :P

Sergio Daniel dijo...

con tu permiso Silvio querido:


Gastón Barril Cid, gracias por el enlace, me encanto. Un abrazo.

Silvio, en cuanto al mismo no sé si pensás igual que en ese momento, no es relevante para mí, pero sucedió y es altamente gratificante por la representatividad de ambos en el continente. Mi afecto para contigo y por hoy te dejo de ocupar espacio. Mil abrazos!

Damian dijo...

Buenas Gente.

Me gusta mucho los debates que se arman en este Blog, es evidente que no todos coinciden con las opiniones (cosa normal y natural), pero se crea un ambiente que es constructivo porque de cada opinión se puede extraer algo para pensar y aprender.
De repente siento (o imagino) como si estuviera sentado en una gran mesa o salón lleno de gente de todas partes del mundo, discutiendo, intercambiando opiniones, y me gusta eso.
¿Democracia?, este Blog es un claro ejemplo de lo que es la Democracia, en donde todos tienen las puertas abiertas para dar su opinión sobre los temas que aquí se plantean, gracias Silvio por crear SEGUNDA CITA.

Visitando varios sitios informativos en la Web, leí una noticia que me impacto y que me parece lamentable:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-203476-2012-09-16.html

Desde Argentina, saludos a todos.

Hans Aranda dijo...

¡Buenas tardes a todos!
Hoy se cumplen 39 años del cobarde asesinato de nuestro querido Victor Jara. Para este aberrante crimen no puede haber ni olvido ni perdón, sus asesinos siguen impunes, pero la voz de Víctor trasciende más allá del teimpo.

Yo no canto por cantar - Victor Jara

¡Un abrazo!

Duende dijo...


DETALLES



Silvio:

Gracias a ti por ayudarme a ser un tilín más honesto…

Un detalle: jamás intentaré dividir…disociar o afectar el espíritu ecuménico y de unidad en la diversidad de tu blogs…objetivo que vi claro desde el primer instante…asumí y defiendo…aún por encima de mis verdades…

Creo que eso es también ser honesto…



Pablo Pablo:

Repito que te asiste el derecho de protestar y oponerte al gobierno de Cristina… ¿eres afiliado al Partido Comunista?

Un detalle: El deber de un revolucionario es hacer la Revolución…



Silvine:

Para complacerte…enmiendo lo dicho…

Pusiste lo mejor de ti en el debate sobre la pesificación de la economía argentina…reconociendo también los aportes de Zule…que fueron demoledores…

Un detalle: Todos podemos hacer más de lo que hemos hecho hasta ahora…la primera condición para hacerlo es tomar conciencia de ello…todavía te quedan sueños por fogonear y utopías hacia donde caminar…nunca te rindas ni de ti misma…



Pmoda…Patricia…Patri:

Como en una conversación directa…di mi opinión mirándote a los ojos…

Lamento no la entendieras…pero lo escrito por Mimí…Silvine…Stella…Ricdylan y otros me eximen de reiterarla…

Varios detalles:

1. Nadie es culpable de nacer en una clase social…la culpa aparece cuando…al pensar de otra manera…no la trascendemos …

2. No menosprecio a la clase media…ese camino me llevaría a denostar de muchos grandes hombres y mujeres universales…comenzando por San Martín y terminando con Fidel…

3. Aunque los debates no son competiciones…se realizan para ganarlos…perderlos o posponerlos…Silvio sostuvo un debate con Montaner sin propósitos competitivos…pero para mí lo ganó…aunque para vos quizás fuera un ejercicio de gimnasia mental…

4. Una opinión sólida debe reunir tres requisitos: profundo conocimiento…alta significación personal y disposición a accionar a favor o en contra del objeto de opinión…la constante corrección de lo que se dice es proporcional al déficit de estos requisitos…

5. Creo ayudarte como historiadora si te digo que la Historia es un proceso vivo…actuante…y no una sucesión de sucesos sucedidos…

Carmen dijo...

Duende, te admiro.
Aterrillada de trabajo sigo el blog al trote, pero marcho a su lado.

Carmina dijo...

Duende: Te envío un abrazo segundacitero gigante.

Siempre reconforta cuando llegas. Eres una gran presencia en Segunda Cita.

Silvine: Con permiso del Duende, comparto su deseo para ti: "sueños por fogonear y utopías hacia donde caminar"

¡A por ellos, en Segunda Cita, que es tu casa!, con permiso de mi Ángel.

silvio dijo...

Duende:

dijiste:

jamás intentaré dividir…disociar o afectar el espíritu ecuménico y de unidad en la diversidad de tu blogs…objetivo que vi claro desde el primer instante…asumí y defiendo…aún por encima de mis verdades…


Es que yo soy persuasivo, no impositivo. Así que el carácter de mi blog no es un objetivo, no es un propósito. Me nace así porque yo soy así.

Gracias por comprenderlo.

Patricia Moda dijo...

Duende, y es lo último q digo,

Para mi no es un ejercicio mental el diálogo, para mi es la búsqueda de puntos de verdad donde se pueda coincidir, si se puede, y jamás una competencia, q yo no juego.

Te repito q cuando me equivoco lo digo, me corrijo, como lo hice con Carmina cuando evidentemente no le había entendido.

Si te resulto deficitaria, lo lamento, yo así no me considero, en lo más mínimo. Gracias a Dios sé q valgo porq soy y no por lo q digo o hago.

Yo tampoco intento dividir, simplemente me muestro como soy, si te gusta bien y si no te gusta también. Yo sigo como soy y cambiaré cuando alguien me lo haga ver, q yo soy también un ser viviente, no solo la historia, q de hecho está hecha por hombres y mujeres vivientes.

El recorrido de la historia q hice es algo q llega al presente, q no estés de acuerdo es otra cosa. Y por favor, ¿a q seguir?
Patricia

Silvine dijo...

Con tu permiso, Silvio:

Duende, muchas gracias por ese "complacerme" (ya intuía yo al leerlo lo que se vendría y llegó) y por la claridad de tu exposición.

No digo nada más por respeto a la esencia del blog. Inevitablemente me veo involucrada en lo que decís, porque participé del debate y por compartir el análisis y la interpretación de las clases y del asumirse.

Carmina:
Muchas gracias, pero esos fuegos y esas utopías que podría ser que pueda fogonear, como me dice el Duende, me llevan fuera de aquí.
Bueno, la verdad, no solo eso. Pero me lo reservo.

Ah, y cuidá a tu Ángel.

Duende, como última mención, cada vez que uso tres puntos me acuerdo de vos. Ahora entiendo a los que te extrañan. Ojalá muchos jóvenes te lean y aprendan.

Silvio... en esos tres puntos digo todo lo bueno que deseo y más...

Juan Enrique dijo...

Silvio, el bloqueo a Cuba es una de las mas grandes injusticias cometidas por quienes dicen ser el país de la libertad ("donde la libertad es una estatua"). Tu país, es en muchos aspectos ejemplo para nuestros países latinoamericanos, pueden tener sus propios problemas, como cualquier otro, pero el bloqueo es una estupidez de los Estados Unidos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 245 de 245   Más reciente› El más reciente»