viernes, 24 de agosto de 2012

Los problemas de la democracia (II y fin)

Por Guillermo Rodríguez Rivera

El propio Rafael Correa ha precisado con claridad que en Latinoamérica estamos viviendo no una época de cambios, sino un cambio de época.

Todos estos representantes de los nuevos gobiernos de la región, reconocen que el antecedente de ese cambio es la Revolución Cubana de 1959, encabezada por el comandante Fidel Castro.

El momento de la violencia revolucionaria contra el imperialismo y las oligarquías no fructificó. El continente lloró sus muertos, los muertos del pueblo. Es un rosario de nombres: Fabricio Ojeda, Luis Augusto Turcios Lima, Javier Heraud, Carlos Fonseca Amador, Camilo Torres, Jorge Ricardo Masetti, Francisco Caamaño, Roque Dalton, y cuyo epítome es la figura de Ernesto Che Guevara.  

Esos muertos, los héroes de aquellas luchas que parecían acabadas, han emergido en este nuevo momento de la historia americana. Es curioso y es hermoso como se mueve la historia. Tengo un amigo que dice, ironizando que, hoy por hoy, todos estos nuevos gobernantes de izquierda se quitan el sombrero ante Cuba, pero que ninguno se pone el sombrero de Cuba. Y es cierto. Ninguno ha seguido el modelo socioeconómico del gobierno cubano.

El de la Revolución Cubana fue el primer gobierno latinoamericano que logró iniciar una transformación de la vida de su país a despecho de la voluntad del poderoso vecino del norte.

Cuba empezó llevando a cabo una radical reforma agraria que estaba estipulada en la Constitución de 1940 en la que un artículo establece que “se proscribe el latifundio”, pero ningún gobierno se había atrevido a implementar la ley que complementara el precepto constitucional, porque el principal latifundista en Cuba eran los Estados Unidos. El gobierno del general Eisenhower, el mismo bajo cuya égida la CIA, dirigida por Allen Dulles, organizó el derrocamiento del gobierno reformista de Jacobo Árbenz en Guatemala, hizo repetir minuciosamente aquel esquema contra Cuba. La acusación de “comunista” que, en medio de la guerra fría se esgrimió contra el presidente guatemalteco, fue esgrimida otra vez, ahora contra una revolución popular que acababa de derrocar una dictadura militar y en cuyo país subsistía plenamente el capitalismo.

No es este el sitio para volver a contar la sabida historia de la invasión de Bahía de Cochinos, derrotada en menos de 72 horas por los combatientes revolucionarios cubanos.

Al año siguiente a la invasión, Cuba fue expulsada de la OEA por desarrollar una alianza con una potencia extracontinental, empezó a funcionar el llamado plan “Mangosta”, la nueva alternativa violenta contra la Isla. Se decretó, oficialmente, el embargo económico contra Cuba. Desde 1960, la burguesía cubana había cerrado filas junto a los Estados Unidos contra el gobierno de su país y lo abandonó, acaso confiando en que un gobierno enfrentado por los norteamericanos, no podía sobrevivir en Cuba, como nunca había sobrevivido en América Latina. A excepción de México, todos los países de América Latina rompieron sus vínculos diplomáticos y comerciales con Cuba. 

Cuba no tuvo entonces, entidades como son hoy el ALBA o la CELAC en la que encontrar amparo político, económico y militar. Sólo la Unión Soviética decidió venderle el petróleo para que el país no se paralizara, y las armas con las que defenderse. Era la Unión Soviética que había sido regida por Stalin, que había dejado su huella en el modelo socialista que se conocía, pero era la única tabla a la que la Revolución Cubana consiguió aferrarse para salvarse.

Los gobiernos de la nueva izquierda latinoamericana, no son en ningún caso regímenes que hayan puesto fin al régimen de democracia representativa con que ascendieran al poder.
       
Venezuela había nacionalizado su petróleo bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez, pero PDVSA, la entidad estatal que asumió su control y administración, devino casi un coto privado. El gobierno de Chávez tuvo que renacionalizar PDVSA, para convertirla en el poderoso instrumento para el desarrollo de Venezuela. La oligarquía venezolana se resintió ante un gobierno que se apoyaba en los de abajo y creaba en ellos su gran masa sostenedora.

Liquidado el sambenito de “comunista”, el nuevo mote lanzado contra el presidente fue el de “populista”. El “populismo” chavista consistió en usar los recursos de la nación para favorecer a los sectores venezolanos más humildes. Cuba le prestó una ayuda enorme en la conformación de un sistema de salud que favoreciera y amparara a esos sectores, y en la eliminación del analfabetismo.

Quizá aleccionada por la experiencia de su homóloga cubana, la burguesía venezolana ha preferido permanecer en su país y el impulso económico del estado coexiste con el régimen capitalista venezolano, acaso moderado por las leyes implementadas. Chávez ha ganado todas las elecciones que se han efectuado desde su arribo a la presidencia, en 1999.

En Venezuela, como en otros países de esta nueva izquierda, el descrédito de los partidos tradicionales ha hecho que los periódicos burgueses y los grandes canales de televisión privados, casi se convirtieran en los nuevos partidos de oposición: hacían una agresiva campaña contra los nuevos regímenes que, sin embargo, no lograba convencer a la mayoría que apoyaba al gobierno.

Me parece importantísimo que, sustituyendo la idea leninista de dictadura del proletariado[1], estos gobiernos de izquierda hayan preservado la existencia de la democracia representativa, pero hayan acentuado el desarrollo de lo que cabría llamar una “democracia participativa”, en la que otros mecanismos complementan la voluntad expresada en las urnas. No es rasgo sin importancia de esta participación que, cuando fuerzas de la reacción antidemocrática hayan actuado para aplastar la voluntad popular, los propios ciudadanos que habían dado el voto a sus gobernantes, salieran a las calles para motivar su regreso al gobierno, como en el caso de Chávez, o la liberación del presidente, como en el secuestro policial de Rafael Correa.

El pueblo no solo expresa su voluntad, sino que la defiende en las calles, si es necesario.

Venezuela ha introducido un elemento novedoso y esencial: el  referendo revocatorio, que a la mitad del mandato del dirigente electo puede traerlo nuevamente a las urnas, si se considera que no debe seguir ocupando el cargo para el que se le eligió.

No hay financiamientos millonarios a las campañas electorales, que comprometen de antemano a los políticos. Las elecciones son “observadas” como nunca lo han sido, por ejemplo, las de México o de los propios Estados Unidos.

A mí me parece que esa vigilante preservación de la democracia es un rasgo importantísimo del que algunos líderes han llamado “socialismo del siglo XXI”, que es un socialismo que coexiste con un capitalismo que en estos casos, ya no avanza libremente por un camino depredador, sino que tiene el control del estado popular.

De alguna manera, parece empezar a conseguirse la definición que el notable pensador de la izquierda brasileña, Buenaventura de Sousa Santos,  da de la sociedad socialista:
             
                     Una sociedad socialista no es aquella en la que
                     todos los mecanismos e instituciones que existen
                     son socialistas, sino en la que todos son
                    dirigidos a contribuir a los intereses socialistas
                    de la sociedad.

Acaso estos países de nuestra América, estén llamados a conformar la posibilidad – no me gusta llamarle “modelo”, porque da la idea de esquema, de receta – de una renovada y más completa democracia.

Cuba fue el inicio de este “cambio de época”, de esta segunda independencia que está conmoviendo al continente. Cuba fue la que educó a muchos países de nuestra América y a sus líderes, cuando la realidad que hoy está ante nosotros parecía imposible de conseguir. Creo que está llegando el momento en que tengamos que aprender de ellos. Me parece que es ese el camino que se abre ante Cuba.



[1]  Hay que recordar que Lenin muere en 1924, en plena guerra civil. En su testamento había pedido sustituir a Stalin como primer secretario del partido. No vivió para tomar otras determinaciones sobre el gobierno soviético.

217 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 217 de 217
Arlen dijo...

Doris. creo que no me has leído en otros momentos. hace poco vine impactada por todo lo que descubrí de la isla. ahora soy yo, la que anda diciendo.... "pero también en Cuba pasan otras cosas" solo que a mi no me toca en mi condición de hermana y no de cubana andar diciendo lo malo y cuestionable de Cuba, por dos razones, primero por que no todo espacio se presta a buenas interpretaciones y segundo por que el enemigo tiene suficientes medios para decir falsedades contra cuba.

Yo Doris ya no idealizo a Cuba... fijate que cuando subí los post de CArlos les pedí a los cubanos que dijeran sus opiniones xq al fin de cuenta Carlos podrá ser investigador pero tiene ojos de ciego enamorado por Cuba y además no vive en la Cuba de hoy.... pero no creas Doris, que estamos muy lejos de saber y ver lo que está claro.... no creas que no me entero de las cosas tan destructivas o autodestructivas que tienen.... es solo que aquí afuera, prefiero exaltar las otras que además son más.....

Lo del sistema politico meramente dicho, es así.... no creas, no hay foro, no hay encuentro, no hay reunión.... donde se explique eso q Carlos escribe.... no hay, te puedo asegurar que no hay... y no me refiero a lo que dice Mimi (q tiene toda la razon) me refiero a donde hay presencia hasta de diplomáticos cubanos..... de esos espacios hablo.

besos Doris.. y un abrazo

Cida Meira dijo...

Silvio!!

aqui em Salvador-Bahia-Brasil temos acarajé, belas praia inspiradoras!!! muitas ladeiras, muitas igrejas, samba, pagode, água de côco, conhece essa canção?
clica:
http://www.youtube.com/watch?v=2dOafY5cEbk&feature=player_embedded

Tarde em Itapuã
Toquinho

Um velho calção de banho
Um dia prá vadiar
O mar que não tem tamanho
E um arco-íris no ar...

Depois, na Praça Caymmi
Sentir preguiça no corpo
E numa esteira de vime
Beber uma água de côco
É bom!...

Passar uma tarde em Itapuã
Ao sol que arde em Itapuã
Ouvindo o mar de Itapuã
Falar de amor em Itapuã...(2x)

Enquanto o mar inaugura
Um verde novinho em folha
Argumentar com doçura
Com uma cachaça de rolha...

E com olhar esquecido
No encontro de céu e mar
Bem devagar ir sentindo
A terra toda rodar
É bom!...

Passar uma tarde em Itapuã
Ao sol que arde em Itapuã
Ouvindo o mar de Itapuã
Falar de amor em Itapuã...(2x)

Depois sentir o arrepio
Do vento que a noite traz
E o diz-que-diz-que macio
Que brota dos coqueirais...

E nos espaços serenos
Sem ontem nem amanhã
Dormir nos braços morenos
Da lua de Itapuã
É bom!...

Passar uma tarde em Itapuã
Ao sol que arde em Itapuã
Ouvindo o mar de Itapuã
Falar de amor em Itapuã...(2x)

Te espero com tua banda!!!!!

Até Mais!!!

Patricia Moda dijo...

Dorisssss, pusiste "divshare", ¿es q pudiste?.
Patricia

Carmina dijo...

Cida, bonita: ¡eres un cañón!.

No se si esto se entiende en brasilero.

En "roman paladino", habla de todas tus potencialidades, de cuánto me haces reír, y de que hoy me has derretido de ternura.

Un beso grandísimo para ti

Y otro gigante para mi Ángel, siempre (sin presion, o con)

Juglar Rojo dijo...


Hola, amig@s. Después de algunas semanas, paso por acá. En siete días estaremos por allá participando en el Encuentro de la Tropa Cósmica. Al igual que a Héctor y a Pablo Poletto, a mí me escarba la ansiedad. Volveré a visitar la isla después de once años.

Por otro lado, en los últimos días, Venezuela ha venido viviendo unos días no fáciles. Las lluvias han afectado considerablemente (en especial, el oriente del país, que ha estado incomunicado por varios días con el centro, y por supuesto con el occidente).

Y lo más reciente: el sa´bado en la madrugada se produjo el mayor incendio que se ha vivido en el país, cuando explotó la Refinería Petrolera "Amuay", en el estado Falcón -Ciudad Natal de nuestro Cantor Alí Primera. De hecho, su casa (hoy en día se llama Casa Museo "Alí Primera" fue afectada). Hasta el momento hay unos 49 fallecidos, muchos heridos y familias que aun no aparecen :-(

Tristeza es lo que he estado sintiendo desde el sábado. Ver imágenes de barrios aledaños a la refinería arrasados por las llamas. La segunda refinería más grande del mundo, luego de Arabia Saudita. Hoy explotó un tercer tanque.

En lo personal, me parecería parte de un sabotaje, pues para nadie es un secreto que Venezuela depende primordialmente de las exportaciones de petróleo. De acuerdo con el ministro de Energía y Petróleo, señala que hay combustible para diez días (que producen las otras refinerías ubicadas en el oriente del país -zona que ás arriba comenté que está practiamente incomunicada con el resto del país).

La valentía y coraje con las que ha asumido mi Comandante Chávez es para seguir admirando su liderazgo. Junto a él, nos sumamos para meterle el pecho a estos momentos por los que estamos atravesando.

PD: A vuelo de pájaro he leído la segunda parte del artículo del profesor Rodríguez Rivera. Lo leeré con mayor detenimiento en la nochecita, pues he visto una reflexión superinteranstísima (como las anteriores, por supuesto)

¡¡¡¡Viviremos y venceremos!!!!

Johan

abdulwadud dijo...

Valdria la pena, y entiendase... porque hay quien dicta con amor, porque hay quien dicta con soluciones con equidad, con justicia. Aunque en este año dos mil suene raro.
Con mi poco conocimiento puedo nombrar a tantos... de la antiguedad, claro está.
Estamos en camino a un gobierno asi, y va a ser tan hermoso que no va a haber ni maldad ni pobreza. Inshallah!

Carmen dijo...

Doris, PModa, Lectora, Anónimo (médico) les dejé comentarios en la Torre

Cintya Díaz dijo...

Silvio, es la primera vez que escribo en este blogs, y como a muchas otras personas les habrá pasado, me tiembla la mano y se me acelera el corazón. Estoy feliz de saber que en noviembre estarás junto a tus grandiosos músicos en el Luna Park. El año pasado en Ferro tuve la oportunidad de escucharte y disfrutarte. Y ahora nuevamente lo haré y la ansiedad es enorme. Quiero contarte que la noche anterior a comprar la entrada soñé por primera vez con vos,estábamos todos esperando verte y nos empezabas a llamar de a uno para darnos un obsequio, yo corría y me colaba en la fila y cuando llegaba a vos, te abrazaba y me sonreías. No sé si premonición o deseo, pero conseguí una entrada para primera fila en el Luna ese mismo día. Gracias Silvio, por tanta poesía,estás siempre en mi vida, marcando nacimientos y muertes, alegrías y penas, la música , tu canto mueve montañas, sacude llantos y acaricia lo más bello que tenemos , el alma. Te quiero para siempre. Cintya.

silvio dijo...

Arlen, te electro... felicito por enésima vez, momentos antes de electrocutarme...

la Tucu dijo...

Arlen: me gustó tu balance de tus 33...que poquitos digo!!! desde mis 51 claro.

Como pediste poesía, va esta de Benedetti en la previa de tu cumple, ya que la deuda que este año tendremos será grande....
La vida en palabras de Benedetti


El cuento es muy sencillo,
usted nace,
contempla atribulado
el rojo azul del cielo,
el pájaro que emigra,
el torpe escarabajo
que su zapato aplastará
valiente.
Usted sufre,
reclama por comida
y por costumbre,
por obligación,
llora limpio de culpas,
extenuado,
hasta que el sueño lo descalifica
Usted ama,
se transfigura y ama
por una eternidad tan provisoria
que hasta el orgullo se le vuelve tierno
y el corazón profético,
se convierte en escombros.
Usted aprende
y usa lo aprendido,
para volverse lentamente sabio,
para saber que al fin el mundo es ésto,
en su mejor momento una nostalgia,
en su peor momento un desamparo,
y siempre, siempre
un lío,
entonces,
usted muere.

Mario Benedetti

Hoy me clavaste un puñal con esa foto de los niños, bien lo dijeron los Beatles:

"living is easy with eyes closed"

Ayer por radio escuché una propaganda que asociándola con lo que escribiste, confirma tu decir:" esto solo lo cambia la muerte del capitalismo, del consumismo digo yo"

Locutor: "sentite único, sentite vos: un C5 (un auto) te espera"....

Sin palabras....

como quiero andar con ojos y oídos abiertos, y soy una porquería de vulnerable ; lo único que encuentro para sentir que tiene sentido todo, es hacer , poco, lo que puedo, a diario, tratando de no cansarme.



Pienso otra poesía y vuelvo...

la Tucu dijo...

Nica porque se que a pesar de las diferencias, de alguna manera nos definen estas otras palabras, una poco conocida que amo:

Yo me resisto,
en la calle de los ahorcados,
a acatar la orden
de ser tibia y cautelosa,
de asirme a la seguridad,
de acomodarme en la costumbre,
de usar reloj y placidez,
aventura a cuerda,
palabra pálida y mortal
y ojos con límites.
Yo me resisto,
entre las muelas del fracaso,
a cumplir la ley de cansarme,
de resignarme,
de sentarme en lo fofo del mundo
mortecina de una espada lánguida,
esperando el marasmo.
Yo me resisto,
acosada por silbatos atroces,
a la fatalidad
de encerrarme y perder la llave
o de arrojarme al pozo.
Con toda la médula
levanto, llevo, soy el miedo enorme,
y avanzo,
sin causa,cantando entre ausentes.
Amelia Biagioni.

Victoria dijo...



Hermoso Silvio, para mañana tenemos Paro Nacional, convocado por trabajadores y se adhieren los estudiantes secundarios.
Siguen las tomas de los colegios y el conflicto estudiantil se agudiza.

Lo novedoso es que no hay NINGUNA solución y todos nuestros políticos están preocupados de elegir un candidato para la próxima elección de presidente. PLOP¡¡¡ Exijo una explicación como dice Condorito.

MAÑANA MARCHA NACIONAL

miles de besos desde Chilito

Mariluz Morgan dijo...

Silvio tan querido, segundaciter@s tod@s, me reincorporo después de más de una semana. Me costó días ponerme al día y leer toooooodo, aunque no pude con los enlaces, lo siento. Es que justo tocaron entradas TAN INTERESANTES!!!! Me quedo con mucho para pensar, además de los aprendizajes que siempre saco de aquí.

Mi ausencia se debió a una gran alegría: mi maravillosa familia me dio una sorpresa cumpleañera: llegaron mi mamá y mis hermanas de Chile!!!! Casi muero de la emoción y la felicidad. Algun@s partieron el domingo, pero otr@s se quedaron hasta el viernes, así es que fue jolgorio prolongado. ¡Así, cualquiera quiere cumplir 60!

Algunos comentarios al vuelo:

- Guadalupe y Armando, muchas felicidades por los muchos años juntos y sobre todo, con amor
- Me sume a la alegría de l@s argentin@s y chilen@s, pero... Esca, hazme espacio en tu grupo verde (de envidia, no ecologista)
- Arlen, buen resumen de vida, mañana te pongo un poema, cumpliendo con tus indicaciones

Y no sé qué más... me está costando volver a la realidad verdadera. Sobre la democracia, creo que much@s han dicho lo que me hubiera gustado decir, mucho mejor de lo que yo hubiera podido.

Muchos cariños a todos y todas

Cida Meira dijo...

Carmina!!

Tu és encantadora!! Fico muito contente se fiz sorrir.. sabe, preciso dizer-te uma coisa, essas meninas segundaciter@s vão me matar de inveja até novembro, creio que vou ficar sem acessar o facebook, assim como não existe outro Silvio Rodriguez, não existe outro assunto por lá que não seja esse concerto na Argentina, morro de inveja!!! eheeheh

beijoosssssss!!!♥

Hans Aranda dijo...

¡Victoria!
Mañana paro nacional y yo lavando ropa, jajaja! Más de una vez he dejado la ropa tendida en el patio y me queda impregnada con lacrimógena después de la trifulca (Vivo cerca del Parque Bustamante, la vez pasada tenía una barricada en la esquina de mi casa).
Y es verdad, todo agudizado, entrampado en los mismos discursos, pero todavía luchando.
¡Fuerza estudiantes de Chile!

Silvine dijo...

Silvio querido: te debía esta disculpa. En un rapto de no me sale la palabra... frustración, digamos, pero no es esa, me irritó horriblemente, me hizo sentir algo que es muy mío y por más que trato no he podido corregir, que es ir a contracorriente.
Me disculpo por haber borrado un par de comentarios, el segundo explicando y medio quejoso por lo que de "no dar la 440" en el primero, que era sobre ¡Neil Armstrong! Es que tu recuerdo era poéticamente romántico y el mío... una especulación racional, fría, cuasi política. Y me sentí descolocada.

Y bueno, eso, si lo aceptas, bien, si no... lo he intentado. Que de intentos ando.

Como dije, no me enredo tanto en las redes porque no encajo en nada. Cuando estás en soledad son un fabuloso espejismo,una especie de oasis. Y ante la primera sed, se te desgarra la garganta.

Hubiera querido hoy decir algo en la entrada del gran poeta que es Conte, y muy en especial de tu fidelidad a tus amigos. Y muy más especialmente de los diálogos que menciona alguien "alrededor" de los comentarios en SC y, lo que me preocupa más, fuera de ella, esos que contienen esa información de lo que definís "y yo cómo no me entero", y yo llamo "ranchos aparte".

Te quiero mucho, Silvio, por admirablemente sincero, por sinceramente admirable. Y no es juego de palabras.

Ah, si no publicaste a "Lector de Silvine", espero hayas entendido. Si fue que se colgó la página porque luego se me bloqueó, y ya que lo menciono, le decía a Stella que Silvine "se iba de viaje a un dulce abismo, donde "buen día" quería decir, realmente, "buen día". Todo mi respeto y mi amor para vos.

Alexandre Magno dijo...

Viva a Democracia Cubana, inspiradora e original na América Latina! Viva a Revolução Cubana, vigilância constante e aprimoradora da superação da exploração do homem pelo homem!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 217 de 217   Más reciente› El más reciente»