lunes, 13 de agosto de 2012

La perla de Martí

por Guillermo Rodríguez Rivera

Los que hemos vivido los ya largos años de la Revolución Cubana, fuimos educados considerando la modestia como una virtud y, en consecuencia, aprendimos a repudiar a los que demostraban ser autosuficientes.

Realmente, creer que uno tiene permanentemente la verdad y que nadie puede esgrimir válidamente un criterio contra lo que pensamos, es fea cualidad del ser humano que siempre anda equivocada. Presumir de infalibilidad, casi siempre se da en quienes fallan.

Pero habría que decir, también, que existen también mentes superiores – que no son muchas – y que resultan capaces de calibrar su valor. Esas mentes superiores que saben lo que valen, son incapaces de proclamarlo allí donde todo el mundo pueda oírlo. No obstante, en alguna dura circunstancia de la vida, cuando ese valor parece ignorado e incluso humillado, el gran hombre (o la gran mujer) pueden comentarlo con ellos mismos y, si lo escriben, casi siempre lo harán en clave.

José Martí manifestó ese pudor en uno de sus hermosísimos Versos sencillos que, además de sencillos, porque su autor escogió para ellos una forma estrófica popular, resultan bien complejos por lo que dicen y por el enorme talento de su autor para colocar complicadas reflexiones en esos octosílabos que parecen escritos como jugando. En uno de ellos cuenta la pena callada que puede encerrar el verso:

Vierte, corazón, tu pena
Donde no se llegue a ver.
Por soberbia y por no ser
Motivo de pena ajena.

La sana soberbia de un hombre superior, rehuye siempre la lástima.

Pero Martí tuvo momentos en su vida – voy a referirme ahora a su vida privada – en que casi se sintió digno de lástima, como pueden sentirse alguna vez todos los hombres. Uno de esos momentos fue la ruptura de su matrimonio con Carmen Zayas Bazán que le hizo perder además la compañía de su hijo.

Carmen no fue capaz de ser la compañera que Martí necesitaba, la compañera de un hombre que había echado sobre sus hombros la tarea de conseguir la independencia de Cuba como condición esencial para la de la que siempre consideró la patria mayor: esa que el mismo llamó “nuestra América”.

En disculpa de Carmen, que era una buena mujer, habría que decir que habría deseado y quizás necesitado un hombre más común. Quería que el hombre talentosísimo que era su esposo, dedicase ese talento al bienestar de su mujer y de su hijo y no al logro de la hipotética felicidad de una patria que no existía. Martí amaba a Carmen: optó por el de ella, frente al amor que por él tuvo María García Granados, a quien glorificó y lloró años después, en los versos en los que la llamó “la Niña de Guatemala”, cuando ya había comprendido que hizo la elección equivocada a la hora de casarse.

Martí sufrió enormemente el abandono de Carmen. En esa indirecta y hermosísima autobiografía que son los Versos sencillos, aparecen estos, numerados en romanos como todos. Llevan el número XLII:

En el extraño bazar
Del amor, junto a la mar,
La perla triste y sin par
Le tocó por suerte a Agar.

Agar, de tanto tenerla
Al pecho, de tanto verla
Agar, llegó a aborrecerla:
Majó, tiró al mar la perla.

Y cuando Agar venenosa
De inútil furia, y llorosa,
Pidió al mar la perla hermosa,
Dijo la mar borrascosa:

¿Qué hiciste, torpe, qué hiciste
De la perla que tuviste?
La majaste, me la diste:
Yo guardo la perla triste.

Es una fábula, como hay tantas, pero tiene un código para ser comprendida.

Si uno va a la Biblia, el gran libro de la tradición judeo-cristiana, que Martí conocía perfectamente, y busca en el Antiguo Testamento, hallará que Agar es la madre de Ismael.

Agar es pues su esposa Carmen. La perla – triste y sin par – es el propio Martí. El Martí roto, perdido, extraviado en el mar donde ella lo arrojó. Todavía en los versos de La Edad de Oro, revista excepcional que dedicara a los niños de América, reaparece el tema que, tratado como alegoría, podría tener diversas interpretaciones. La más general es que a muchas veces no valoramos las bondades de lo que tenemos y nos lamentamos cuando lo perdemos::

Una mora de Trípoli tenía
Una perla rosada, una gran perla
Y la echó con desdén al mar un día:
“Siempre la misma: ya me cansé de verla”.

Pocos años después, junto a la roca
De Trípoli – la gente llora al verla –
Así le grita al mar la mora loca:
“¡Oh mar, oh mar, devuélveme mi perla!”.

Es la historia de un doloroso episodio que el poeta, que el gran hombre, supo convertir en estos objetos de belleza, y nos entregó esa reflexión, brotada de una dura experiencia de la vida.

338 comentarios:

1 – 200 de 338   Más reciente›   El más reciente»
natty dijo...

Gracias, querido Silvio....
me recuerda una pregunta que le hice a un trovador(amigo tuyo) sobre la belleza de sus canciones...yo le pregunté...¿cómo se puede escribir esa hermosura de canciones????...y me contestó: sufriendo, querida Natty, sufriendo...
Me encanta conocer cada día un poco mas sobre Martí.
Por otro lado, sobre lo que dice el autor de ser educados en la modestia...creo que sabernos dependientes nos convierte en respetuosos...
Un abrazo, maestro de una humilde aprendiz desde una modesta ciudad....espero que recuerde su nombre,jiji..

Anónimo dijo...

Que nos sirvan entonces sus experiencias en versos, para (entre otras cosas) valorar lo que tenemos antes que se nos pierda.

Así como un Padre de la Patria en otros versos, Padre de la Vida en estos.



un beso mi Silvio!!

TS dijo...

"as I have said before, the ever more sophisticated weapons piling up in the arsenals of the wealthiest and the mightiest can kill the illiterate, the poor and the hungry, but they cannot kill ignorance, illness, poverty or hunger."

Fidel Castro

Happy birthday.

Patricia Moda dijo...

Gracias por esta bellísima entrada a Guillermo R.R. y gracias Silvio por ponerla.

Te diré q agradezco mucho haber conocido a Martí, a quien cada vez amo más, cada vez q leo algo más, amo más.

Y q lindo poder saber de q experiencia nacían esos versos sencillos q tanto me conmueven.
Patricia

maca_sarroca dijo...

felicidades a cuba por sus logros en el medallero olímpico!

felicidades a Fidel y René por sus cumpleaños!

me gustó tener noticias de Antonio Guerrero, gracias.

no he podido leer la entrada por completo pero volveré a ella al final del día.

con permiso Silvio:
para seguir con las celebraciones y los encuentros segundaciter@s quería saber si hay segundaciter@s en TAILANDIA?? Anoche vi que hubieron 3 visitas, si alguien lee esto y vive en Bangkok, sería una lindísima oportunidad para seguir alimentando la vitácora de los encuentros, y además un placer poder conversar con alguien que viva la vida real de Tailandia. Estaré allá en un curso del 17 al 31 de agosto (!! estoy muy contenta y también muy atareada preparando un informe que debería entregar hoy para el curso, luego de eso podré volver a SC para leer el artículo de Rodríguez Rivera sobre Martí, que me interesa mucho porque descubrí por ti - Silvio - que me encanta, gracias)

abrazos a tutti y que sigan todos bien!
maca

silvio dijo...

Perdonen que lo repita, pero el mejor regalo que le podían hacer a Fidel en este cumpleaños son los resultados de nuestros deportistas en la Olimpiada de Londres.

Este artículo sobre una zona de la poética martiana también resulta apropiado por dos cosas: Martí, según palabras del propio Fidel, fue el autor intelectual del asalto a cuartel Moncada del 26 de julio de 1953. Por otra parte, en cierta entrevista que no olvido aunque no preciso, cuando le preguntaron a Fidel qué le hubiera gustado ser, de no haberse dedicado a la política, respondió: "Me hubiera gustado ser poeta".

Paloma Isaguirre dijo...

Muy buen día mi amado Silvio. Tanto tiempo sin saber de ti me ha causado mucha pena. No hay tiempo ni distancia capaz de hacerme olvidar tu voz, lo único que tengo mío. Escuchaba por ahí hace unos días a dos "expertas" de ti, decir que no habías hecho nunca un trabajo que consistiera en musicalizar versos de Martí. En completa ignoracia me quedé callada y luego me dispuse a la búsqueda, efectivamente parece ser así.
Mi pregunta es, siendo Martí tan vuestro y tan vital para ustedes, pero además teniendo sus versos tanta musicalidad, porqué nunca elaboraste un trabajo sobre sus versos?
Como siempre te dejo mi beso y mi corazón.

Silvine dijo...

Silvio, completamente entendido y comparto: es un enorme regalo, que confirma y afirma en el camino.

Me quedé pensando en el artículo que compartiste del profesor Rodríguez Rivera sobre lo que, como siempre, bien definís "zona poética martiana". Ahora también nos acercás razones para seguir adentrándonos en la geografía poética de Martí.

Como decía Alida, uno se queda pensando antes de cliquear "publicar" si vale que lo haga, si se leerá, a quién le importa, qué aporto.

Bueno, callo y dejo este otro poema de Gelman para que "dialogue" con Martí (aprendí a leer en diálogo a mis poetas, bella enseñanza). Va a propósito de los roles varón-mujer, del dejar ir, de la mujer que ve tristeza en los ojos del amado cuando sueña horizontes que lo reclaman, porque hay deseos que uno no puede declinar, y muchas veces no se pueden compartir. (Sólo pido el viceversa...)
Hay que dejar ir a veces, muchas, para amar mejor, para seguir amando.

"UNA MUJER Y UN HOMBRE" (Juan Gelman)

Una mujer y un hombre llevados por la vida,
una mujer y un hombre cara a cara
habitan en la noche, desbordan por sus manos,
se oyen subir libres en la sombra,
sus cabezas descansan en una bella infancia
que ellos crearon juntos, plena de sol, de la / luz,
una mujer y un hombre atados por sus labios
llenan la noche lenta con toda su memoria,
una mujer y un hombre más bellos en el otro
ocupan su lugar en la tierra


--------------------------------------
Más abrazos.

Carmina dijo...

Querido Silvio, Ángel de Palabra Martiana,

Qué manera más bonita de celebrar el cumpleaños de Fidel. ¡Con razón quería yo venir a la fiesta de tu casa-cielo!

Me encanta leer al profesor Rodríguez Rivera cuando habla de Literatura. Hace mucho que lo hacía.

Y más me ha encantado esta lectura filológica de un texto de Martí, desentrañando significados que de otra manera quedarían ocultos.

Y más me ha encantado lo que esta lectura desvela sobre la personalidad de Martí. Lo que significa volcar tan misteriosamente tanta tristeza:

"roto, perdido, extraviado en el mar donde ella lo arrojó"

Late la injusticia de que él se siente objeto, es una protesta tan velada que a él sirvió de desahogo, pero solo por él fue entendida. No se si la cosa quedaría ahí pero, si así fue, el reproche es limpio, de tan sutil.

Con permiso, pregunto: ¿está publicada esta nota? ¿es reciente?

Y: ¡Ya lo creo que Fidel es poeta! Es un poeta en acción. Es un poeta porque ve más allá, porque lo ve todo, y lo compone de una manera nueva, por su visión cósmica.

Vivián: gracias por traer las palabras de Tony. Me dan paz y guerra. He revivido las votaciones de las fotografías y el cuadro que regaló a Silvio en su cumpleaños.

Silvine: me has matado con ese poema. También lo tengo en nómina, También me sirvió una vez. Aunque mi lectura era un poco diferente de la tuya. Yo leí que ambos estaban juntos ahora "en el otro" y así ocupaban "su lugar sobre la tierra", juntos, cada uno el suyo. Mi lectura era la de un Amor que daba mucha vida a ambos, capaz incluso recrear el pasado.

¡¡¡FELICIDADES CUBA, POR SUS TRIUNFOS OLÍMPICOS!!!
Significan muchísimo.



Anónimo dijo...

Como creo que hay quienes hacen poesía con sus acciones... ¡¡¡Felicidades al poeta Fidel!!!






Anónimo dijo...

Grandes indomitos, guitarra y palabra ambas rabiosas desencadenan libertad, gracias Marti, Gracias Silvio por tus infinitas figuras en manos maestras adecuadas para la musica y para la poesia

Mónica dijo...

FIDEL ES un poeta, y de los mejores, los que hacen poesía con su vida

FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDO COMANDANTE!!!!!!!!

Mónica dijo...

Me senti muy orgullosa de los resultados de Cuba en las Olimpíadas, me hubiera gustado que China le ganara a EEUU, pero bueno...


Que cosa esto de los grandes hombres y sus amores, podria creerse que hombres tan valientes buscan las compañeras correctas, pero no siempre es así.
Nunca entendí por ejemplo a Peron, que luego de haber compartido la vida con Evita, la mejor de todas, se enamora de un mamarracho como Isabel. Extraño no?

Patricia Moda dijo...

Paloma I., hola, que lindo verte de nuevo.
Patricia

Lien dijo...

Fidel es un gran poeta, más allá, mucho más allá de las palabras… esta Cuba suya revolucionaria, terca y digna… no imagino mejor poema!!!!!... y no imagino tampoco mejor regalo para él, además del que le hicieron esos campeones, que Martí, esa perla a cuya luz y esencia nadie como él supo llegar… además de que estos dilemas del maestro que aquí se nos traen debe conocerlos también muy bien Fidel…

…………………………………

Tema que me fascina el que trae Guillermo…

Primero el tema de la grandeza y la modestia…

Sí que era grande este hombre, sí que supo que su alma virtuosa estaba por encima de la del hombre común, sí que se cuidó de que esa certeza no se convirtiera en presunción o vanidad, más bien la cargó decorosamente como el peso en que suele convertirse ser portador de esa alma y de esa certeza… Este hombre inmenso una vez dijo: “El corazón se agria cuando no se le reconoce a tiempo la virtud.” Y es que hay momentos en los que por más convicción que se tenga en la utilidad de la virtud, si no aparece ese inapreciable, minúsculo, imperceptible reconocimiento a la misma, la acritud reina y duele, duele mucho…

No son pocas las veces que Martí trocó en palabras ese dolor… les propongo más sobre esa dualidad y sobre el tema grandeza-modestia-elegancia-fama-sencillez-mérito-alabanza…

Lien dijo...

Miren esto, para empezar…

“Sobre los oficios de la alabanza.”

La generosidad congrega a los hombres, y la aspereza los aparta. El elogio oportuno fomenta el mérito; y la falta del elogio oportuno lo desanima. Sólo el corazón heroico puede prescindir de la aprobación humana; y la falta de aprobación mina el mismo corazón heroico. El velero de mejor maderamen cubre más millas cuando lleva el viento con las velas que cuando lo lleva contra las velas. Fue suave el yugo de Jesús, que juntó a los hombres. La adulación es vil, y es necesaria la alabanza.

La alabanza justa regocija al hombre bueno, y molesta al envidioso. La alabanza injusta daña a quien la recibe: daña más a quien la hace. La alabanza excesiva repugna con razón al ánimo viril. Los que desean toda la alabanza para sí, se enojan de ver repartida la alabanza entre los demás. El vicio tiene tantos cómplices en el mundo, que es necesario que tenga algunos cómplices la virtud. Se puede ser, y se debe ser cómplice de la virtud. Al corazón se le han de poner ala,. no anclas. Una manera de arrogancia es la falsa modestia, a la que pasa como a los sátiros cansados, que siempre están hablando de las ninfas. Desconfíese de quien tiene la modestia en los labios, porque ése tiene la soberbia en el corazón.

La alabanza al poderoso puede ser mesurada, aun cuando el mérito del poderoso justifique el elogio extremo, porque la justicia no venga a parecer solicitud. A quien todo el mundo alaba, se puede dejar de alabar: que de turiferarios está lleno el mundo, y no hay como tener autoridad o riqueza para que la tierra en torno se cubra de rodillas. Pero es cobarde quien ve el mérito humilde, y no lo alaba. Y se ha de ser abundante, por la ley de equilibrio, en aquello en que los demás son escasos. A puerta sorda hay que dar martillazo mayor, y en el mundo hay aún puertas sordas. Cesen los soberbios, y cesará la necesidad de levantar a los humildes.

Tiene el poder del mundo, aun cuando no es más que sombra del poder pasado o del que viene, el estímulo constante del reconocimiento de cuantos temen la soledad, o gustan de la alta compañía, o se sienten el ánimo segundón, o van buscando arrimo. El que en el silencio del mundo ve encendidas a solas la luz de su corazón, o la apaga colérico, y se queda el mundo a oscuras, o abre sus puertas a quien le conoce la claridad, y sigue con él camino.

El corazón se agria cuando no se le reconoce a tiempo la virtud. El corazón virtuoso se enciende con el reconocimiento, y se apaga sin él. O muda o muere. Y a los corazones virtuosos, ni hay que hacerlos mudar, ni que dejarlos morir. El mundo es torre, y hay que irle poniendo piedras: otros, los hombres negativos, prefieren echarlas abajo. Es loable la censura de la alabanza interesada. Cuando consuela a los tristes, cuando proclama el mérito desconocido, cuando levanta el ejemplo ante los flojos y los descorazonados, cuando sujeta a los hombres en la vida de la virtud, lo loable es la alabanza.

Y cuando a un pueblo se le niegan las condiciones de carácter que necesita para la conquista y el mantenimiento de la libertad, es obra de política y de justicia la alabanza por donde se revelan, donde más se las niega, o donde menos se las sospecha, sus condiciones de carácter.

Doris dijo...

Querido Silvio, creo que quien está “escribiendo en clave” en este caso es el propio Guillermo, aunque me parece interpretar hacia donde se tercian las ráfagas (vaya, como se dice en buen cubano, por dónde van los tiros). Mi querido Profe: Ud. también es una mente superior, y tiene que mirar con indulgencia los dislates de algunos que, como bien dice, presumen de infalibilidad y casi siempre fallan.

Martí siempre tiene la facultad de sorprendernos e iluminarnos; si es hermosa su poética patriótica no lo es menos su poesía amorosa, en la que expresó, como hombre sensible, su apego y admiración hacia la mujer. Si no, hay que mirar estas muestras:

Más que en los libros amargos
El estudio de la vida,
Pláceme en dulces letargos
Verla dormida:-
De sus pestañas al peso
El ancho párpado entorna,
Lirio que, al sol que se torna,
Se cierra pidiendo un beso.

---xxxx----

¿Qué cante? ¡Espera, espera todavía!
Yo vivo sin amor: ¿quién sin amores
Su soledad doliente cantaría?
Alma sin besos, sol sin esplendores.

----xxxx----

El cuerpo me sacude y enamora
Y pálida de amor el alma llevo;
¡Yo quiero, -¡oh fin de males!-
con labios nunca iguales
un beso siempre nuevo!


Ese Martí inconmensurable que hoy miramos, es parte también de nuestra idiosincrasia, de nuestra cultura y raíces. Tenemos el defecto de divinizar a los héroes, sin matizarlos con sus rasgos humanos, por eso nos cuesta trabajo suponerlos amando, sufriendo, viviendo las mismas situaciones que cualquier otro mortal. Hay un libro, llamado “Martí, hombre”, escrito por Gonzalo de Quesada y Miranda, que tiene la rara virtud de acercarnos a ese ser humano, sus dolores, sus flaquezas. Saber que ese hombre sacrificó sus más caras aspiraciones, sus más sagrados afectos a la Patria, le da una aureola de dignidad enaltecida que no se demerita en nada por sacar al sol sus otras prendas.

Silvio: No es extraña la coincidencia entre Martí y Fidel, la línea divisoria que separa al poeta del revolucionario es muy delgada, ambos soñadores y queriendo llevar a hechos sus palabras e ideas….

Abrazos para todos

silvio dijo...

Carmina, esta nota nos la mandó Guillermo a Segunda cita.

Alan Vega dijo...

Felicidades a todos los Zurdos!!

Alan Vega dijo...

LA NIÑA DE GUATEMALA - OSCAR CHAVEZ

Carmina dijo...

Gracias Silvio, y gracias Guillermo,

Preciosa la nota, como dije. Ahora, con los análisis de l@s compañer@s segundaciter@s, seguro salen más matices y significados.

Es un honor, leer esta primicia, y un gran placer.

Antílope dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lien dijo...

Otra rafaguita martiana sobre el tema:

“Desconfíese de quien tiene la modestia en los labios, porque ese tiene la soberbia en el corazón”

“No es la inteligencia, recibida y casual, lo que da al hombre honor; sino el modo con que la usa y la salva”

“(...) todo premio humano me parece mezquino, y si muchos me halagan, ninguno me seduce, ni hay ninguno mayor que merecer la estimación de mí mismo.”

“La sencillez es la grandeza.”

“La grandeza está en la verdad y la verdad en la virtud.”

“La fama es un mito inútil”

……

Y por último este consejo paternal, tierno, hondísimo que dejó en una de sus últimas cartas, que no es más que lo que él mismo hizo siempre:

“Pasa, callada, por entre la gente vanidosa. Tu alma es tu seda… Que cuando mires dentro de ti, y de lo que haces, te encuentres como la tierra por la mañana, bañada de luz. Siéntete limpia y ligera, como la luz. Deja a otras el mundo frívolo: tú vales más. Sonríe, y pasa.”

….....

Quiero que se enamoren de Martí… búsquenlo, léanlo… fue un hombre inmenso, inmenso!!!...

Silvine dijo...

Entro apenas desplomada la tarde.

Carmina, también he leído los versos de Gelman en el sentido que les das. Pero pensando también en la ocasión de dejar ir para volver a encontrarse y ser en el mundo dos y uno. Y es verdad, Gelman "te mata" pero dando vida. El de el hombre enarbolando a la mujer amada es un ¡ay

Comparto con muchas voces de esta casa la idea y el sentir de que Fidel es también, como Martí, poeta. De la acción, de la palabra que anima, que esclarece, que enciende... Es mucho Fidel para tratar de decir más. Sigo leyendo y escuchando a los que saben biendecir y bienpensar y lo comparten.

Muchos más abrazos y un beso como el del hombre extraño. Silvio, no sé por qué pienso desde hace rato en él.



Soldado dijo...

"Cuando escriban la vida los buenos, al final vencedores (y se sepa) que no usamos veneno como aroma de flores", Fidel será recordado como fue nombrado en un titular del que hace años era el diario oficial del FSLN ("Barricada", recién recuperado de las manos de quienes habían renunciado al socialismo y al antimperialismo), a propósito de una reunión entre él y el Papa Juan Pablo II (previa a la visita de este último a Cuba): "Encuentro en el Vaticano, entre el representante de Dios en la Tierra y el representante de la humanidad".
Samantha, Kinka, Mimí (no lo sabía), Fidel, Tomás y muy pronto mi Teso, son los cumpleañeros más recientes de quienes he tenido noticia.
Tal vez se tome como sacrilegio incluir inmortales en una lista cumpleañera de mortales, pero para ser como ellos sólo tenemos que ser nosotros mismos y luchar hasta las últimas consecuencias... "por vivir, por cualquier hombre del mundo, por cualquier casa" para que no caiga junto al porvenir, el corazón que "la era está pariendo (...) en cualquier selva del mundo, en cualquier calle". De Fidel agrego: Es uno de los dos personajes históricos más importante del siglo XX; el otro es Lenin. De Tomás: Es un inmortal de esos a los que en vida se les nota bastante su procedencia mortal.
De Samantha: Es una espada viviente contra lo falso y una verdad que lucha a toda costa, a como dé lugar y donde sea, por un mundo donde lo extraordinario de hoy sea lo cotidiano (cuando eso sucede, dijo el Che, "es la Revolución"); de Kinka: Es un corazón hecho persona, al que nunca le faltó el oído. Mimí: Es alguien que proclamó ser feliz los días que anduvo mi Teso por allá, sin saber que eso haría feliz a mi Teso como ninguna otra cosa, porque saberse portador de felicidad hace imposible no sentirla. Mi Teso: Es mi "rabo de nube", un huracán que barre la tristeza y que cuando escampa parece (y es) mi esperanza.

Lien dijo...

Y ese otro tema que nos trae GRR: Martí y su amor por Carmen!!!... apasionante también…

Carmen ha sido realmente muy criticada por todos los estudiosos de Martí y al cabo los que se animan a defenderla se aferran al argumento de que fue su rol de madre quien definitivamente hizo que se alejara de las penurias económicas que junto a Martí vivía… y es que en efecto, como dice Guillermo, tal vez no era mala mujer… pero es difícil lidiar con lo extraordinario, muy difícil… no imagino lo que puede haber sido tener a Martí entre las manos… pero lo cierto es que no estuvo a su altura…

Cuando se lee lo que Martí escribió de Carmen y para Carmen, ciertamente se espera más de ella…

“Voy lleno de Carmen que es ir lleno de fuerza”

“Aunque tuviera que huir por los bosques, ella me acompañaría. Y no lloraría.”

“Aquí estamos, Carmen con aureola, yo con amor y penas. Me oprime el corazón su nobilísima tranquilidad. Cada uno de sus días vale uno de mis años. Esta luna de miel, errantes, vagabundos, era conveniente a nuestras bodas: peregrinos dentro de la gran peregrinación.– Duerme entre salvajes y bajo el cielo, azotada por los vientos, alumbrada por antorchas fúnebres de ocote: ¡y me sonríe!–Ya no hablaré de valor romano. Diré: valor de Carmen.– “

“Ejerce ella en mi espíritu una suave influencia fortificante, a tal punto que creo ahora que bien pudiera ponerse por encima de la misma nostalgia de la patria, la nostalgia del amor”

Para quien sabe lo que era la patria en Martí, esto último está fuerte… y es que teniendo mujeres como Amalia, en la manigua junto a sus hijos pequeños, junto a su amado... uno no es que condene a Carmen… pero no se puede dejar de pensar cuánto hubiera merecido Martí un amor así!!!!...

Antílope dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hans Aranda dijo...

Grande Fidel, te queremos siempre: el hombre atento, vigilante, pensante y enérgico ante los años. ¡no se borrará jamás tu huella. ¡Un abrazo!

Alan Vega dijo...

Ernesto "Che" Guevara recitando "Los Heraldos Negros" de César Vallejo

Kinka Pitó dijo...

"Ese Hombre"

¿Como atravieza esa cancion, esta entrada?


--------------------------------------
del ultimo click me queda la duda,
¿la palabra al mar, o la boca muda?
me cuestiono, cuantas veces le doy.
con Silvine y Alida, me quedo hoy:


...uno se queda pensando antes de cliquear "publicar" si vale que lo haga, si se leerá, a quién le importa, qué aporto...

Cesar dijo...

Silvio, amigo mío, un bello presente para el comandante, que compartimos todos, le das una poesía, como le diste una canción, como das el amor.

En Granma publicaron hoy una serie de notas sobre Fidel. Recuerdo una foto tuya y con Pablo en la que él está en el medio en un libro que guardo con cariño. Cuándo conociste a Fidel y qué sensación procuro en ti?

Un abrazo enorme,

adrimar321 dijo...

Hermosa Entrada Silvio, del ya querido y admirado Guillermo Rodriguez Rivera…Como dice Pato, a mi tambien Martí me gusta cada día mas, y agradezco conocerlo mas profundamente gracias a lo que se publica en tu casa.

Quiero desearle un muy Feliz Cumpleaños a Fidel, ojalá puedas dárselo de parte de todos nosotros

Y les comparto este enlace de un videito subido por uno de los jóvenes que participaron de un Festival de Cine en Roma, llevando la historia de Clarisa, que fue elegida entre miles y miles de videos semejantes.

A mi me emocionó muchisimo y también las palabras de uno de los hermanos de Clari, Fernando, que no pudo hablar mas de su hermana, y hoy rompe su silencio hablandonos a mi y a Patricia Villarruel , la docente que junto a sus alumnos preparo el video.

“Gracias Adriana por estar y sentir siempre cerca a mi Hermana. Ella nos acompañará hasta el final de nuestros días y hechos como este hacen que perdure en la memoria colectiva y que sus ideales y lucha, que algunos asesinos pensaron que se podrían "matar", no haya sido en vano.
Patricia, compañera de adolescencia. No me quedan mas que palabras de agradecimiento para vos, de mi parte y de toda mi familia. Gracias por ayudar a mantener viva la Memoria.”




Este es el enlace :

La historia de Clarisa llegó a Roma


Estas son las palabras con la que se acompaño la presentación del video:

"Recorrer nuestra historia reciente es implícitamente caminar por esa galería de sombras que significa conocer los horrores que la última Dictadura Cívico Militar imprimió en la vida de la ciudadanía Argentina entre 1976 y 1983. Para nosotros, jóvenes que nacimos y vivimos en Democracia, asumir el compromiso de profundizar y conocer aún más las historias individuales de las víctimas del terrorismo de estado, es intentar ubicarnos en el lugar de aquellos “otros”, es acercarnos a esos protagonistas a quienes el autoritarismo les quitó salvajemente la voz para siempre. Una manera de asumir el legado es intentar hablar en su nombre y accionar sobre el presente para alcanzar la realidad de un futuro más justo.
Porque estamos nosotros; porque la lucha por Memoria, Verdad y Justicia continúa, sostenemos que ESTAN VIVOS TODOS LOS IDEALES DE LOS DESAPARECIDOS!
Jóvenes del Instituto Juan Anchorena – Urquiza – Pergamino – Pcia. de Bs. As. – Argentina"




Los abrazo
adriana

Lien dijo...

Y por último (que juro que sí es por último)… la propuesta de Guillermo, sobre el significado de los versos…

Nunca lo vi así… nunca vi a Martí como la perla… me pareció que lo expresaba de forma tan desgarradora, que siempre pensé que era él quien había tenido, majado y despreciado la perla… y casi siempre pensé justo en María García Granados… en su posible arrepentimiento por elegir a Carmen…

Pero visto ahora de este modo y reparando en que ciertamente lo escribe todo en otro género… o sea quien tira la perla es Agar, o una Mora de Trípoli, o sea es “ella”, una mujer quien la desdeña… interesante, interesante…

.......


AH! Y creo que hay un errorcito en el poema de la Mora puesto en la entrada… es que siempre vi “ya me cansa verla”, en lugar de “ya me cansé de verla”…

Antílope dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hans Aranda dijo...

¡Buenas noches a todos!

Kinka dijo en la entrada anterior:

"Dicen que uno está en los otros porque una parte de nuestra identidad no le pertenece al cuerpo que llevamos sino a las conciencias que le portan"

Me quedaron dando vueltas esas palabras. Recordé cuando fuimos a escuchar al dúo cubano "Cofradía" en Rosario junto a Pablo Poletto y su familia, cuando salimos a saludar al patio a los artistas,las risas y por sobre todo el verme cantándole en coro al Ché en su tierra natal acompañado de la pareja cubana y mis amigos rosarinos. Esa experiencia fue en verdad sublime.
¡Un abrazo!

Alan Vega dijo...

Yo creo que entre tantas cosas que tienen en común Martí y Fidel, se destaca que no solamente son proseres de su propio país y de su tiempo, sino de toda la humanidad.

Cida Meira dijo...

Silvio Rodriguez, amado trovador!!

Por favor copia e clica esse link do youtube, é um encontro maravilhoso e muito especial, alguém vai me matar quando souber que postei aqui SC, mas como a Nicarágua é distante do Brasil, tenho alguns dias de vida ainda.
Por favor não deixe de ver!

http://www.youtube.com/watch?v=fbuAoz1MgcM&feature=share&fb_source=message

Salve o Segunda Cita!!!

Forte abraço!!

Alida perdoe por postar, irresistível!!! beijo grande!!

Anónimo dijo...

En este blog estoy leyendo y descubriendo varios de los poemas más hermosos e impactantes que jamás leí …su autor es José Martí

Ahora mismo estoy viendo como se está sentando junto a Lorca, Bécquer, Juan Ramón y pocos más …en mi pequeño Parnaso

Gracias y Besos

rbd

Alexandryna dijo...

Este blog es unico en su genero, sin embargo me dio un poco de comezon al leer esta afirmacion: ...si lo escriben, casi siempre lo harán en clave.

abdulwadud dijo...

Ante todo Silvio, necesito felicitar y que me hagas llegar, si eso es posible, junto con las felicitaciones mi agradecimiento a Guillermo Rodríguez Rivera por compartir sus sabios pensamientos con nosotros. Es un placer leerlos.
Por otro lado me detuve en el asalto al cuartel Moncada y leyendo un poco el proceso de los hechos no puedo salir de la admiracion, felicito al Comandante Fidel Castro por su natalicio, con el respeto que se merece, que bien se entienda que es por lo menos que lo felicitaria, ya que solo nació.. lo felicito por ser uno de los que mantiene viva la justicia dia a dia, con HECHOS desde siempre.
¡Que poema el de Martí! quien comparó su suerte con la de nada mas y nada menos, que Abraham, un grande entre los grandes. Aca sí que si me detengo, me hechan. Solo quiero compartir mi pensamiento de que Martí si, fué un sabio, que conoció bien al humano, que no fue victima de los prejuicios masivos y harto conocidos hacia las enseñanzas de las antiguas religiones, sino que tomó, y supo entender y saco a su provecho y al de su gente. Cada vez admiro mas a Martí, quien conoce las recetas, quien puede jugar cual Tom Bombadil, con lo que a otros los aniquila.
Agar, esclava, egipcia, madre de ismael, quien dio origen al pueblo Arabe, mujer que no tuvo que buscar el agua, el agua se le reveló, agua que alimenta y cura, agua que sigue fluyendo en la actual Meca (fuente de Zam Zam) su amor y devocion fue Grande aunque sus lagrimas tambien.
Sufrio otra perdida la pobrecita, ella fué mutilada con la ablacion en manos de su ama Sara madre de Isaac en un torbellino de celos, ella le quito su otra perla, la cual no recuperó jamas. Se cuenta que por esto Dios mando a Abraham y a su decendencia a circuncidarse.
Bueno wadud, ya basta!

Arlen dijo...

Martí, dijo Fidel que había sido el autor intelectual del asalto al cuartel Moncada.... Parecía la mayor locura dicha, y cuanta verdad, seguro Martí se sintió orgulloso y aliviado.....
Gracias... infinitas gracias le debemos a Fidel todos los seres humanos del mundo, pues otra sería la historia del mundo sin la figura de Fidel, sin duda alguna.

Teso, que casualidad, de lo mismo hablaba hoy con Silvine, Alida y otras amigas, de aquello que dijo Tomás en ocasión de aquel encuentro...... tremendo sentido de la oportunidad y de la precisión tuvieron siempre las palabras de Tomás. No te fijaste una noche de estas pero hablaste de él en presente, como quien está en su casa ojeando el periódico o como si anduviera merodeando la secretaría del frente..... no quise rectificarte, no pude, fui incapaz..... pero además ya sabemos que es de los que nunca mueren.

Arlen dijo...

Buenas noches Silvio, que tengas hermosos sueños, bonitos, traviesos....

Que tu noche sea cálida y de muchos abrazos y besos...

Que a tu despertar te canten los ángeles y los pajaritos mañaneros.....

Felices días, felices momentos..... millones de cosas agradables te deseo.... muchas emociones, sorpresas, cariños.... novedades, descubrimientos...

Deseo que puedas seguir creando maravillas.... que sigas cantando.... que sigas amando la vida....

Risas de niños sean tus horas.... tu vida.... tu existencia....

Te quiero más.... mucho más....

Anónimo dijo...

¡Saludos a tod@s!

¡Feliz cumpleaños querido comandante Fidel! Un abrazo gigantesco.

A propósito de la entrada y del cumpleañero conseguí estos versos:

“Martí no murió en Dos Ríos,
más bien comenzó a vivir:
él sólo cambió al morir
de formas y de atavíos.
Él combate en nuestros bríos,
él madruga en nuestra luz,
él es flor junto a la cruz
de nuestras tumbas obreras;
él es palabra en Guiteras
y victoria en Castro Ruz”. 1

---------

Por tierras de Jiguaní,
en alto el fusil llameante,
vi pasar al comandante
de la mano con Martí.
Y el apóstol dijo así
con verbo tan propio de él:
porque fuiste el timonel
del porvenir del cubano,
más que un padre soy tu hermano;
¡yo estoy contigo, Fidel! 2

1 Aquiles Nazoa: Cuba, de Martí a Fidel Castro, Caracas, Ediciones Populares de Pensamiento Vivo, C.A. Edición Única, 1961. El autor expresa en su escrito la letra de un Punto Cubano.
2 idem. El autor cita una expresión poética del pueblo cubano

------

Y de Aquiles Nazoa, este regalo que le hizo al comandante Fidel en su cumpleaños 35:

Fidel Castro en el día.

(Regalo de cumpleaños, 19 de Agosto de 1961)

Despierto frente al alba y su alegría
que a cuatro voces canta en cuatro mares
capitán de sinsontes y palmares,
Fidel Castro inaugura el nuevo día.

Dejando va rumores de herrería
por campos, vegas y cañamelares
y levantando pueblos escolares
que lo saludan en la lejanía.

Con el atardecer, Fidel regresa
al libro digno y a la digna mesa
de quien ganó su estrella cotidiana

y al volverse el crepúsculo amarillo,
Fidel se mete el Sol en el bolsillo
y le dice a su pueblo: hasta mañana.

----------

Silvio, parece que ahora no solo debemos cuidar qué comemos, sino dónde o frente a qué lo hacemos. A mi me preocupó también, porque tengo el aparato cerca. Ya tomé medidas.

Abrazos hermano, herman@s querid@s.

Yoel

Arlen dijo...

Creo que estas son las últimas fotos de Argentina.... solo me quedan pendientes las de la colmenita... y algunas otras travesuritas que hice mientras estaban todos desprevenidos.....

SILVIOOOOOOO..... NECESITO SABER SI HAS VISTO LAS FOTOS.... SI HAS PODIDO....

AQUI EL ENLACE:

https://plus.google.com/photos/103656339788156824758/albums/5773700744359002049

Arlen dijo...

KINKA.... no se por que tengo la impresión que después de mi visita a Argentina has estado escribiendo más claro...jajjaajjaj será que se te quedó el acento nica??? jijijiji

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
La perla de Martí. Impresionante. En el día de hoy....
ZORIONAK FIDEL, borrokan beti, beti Iraultzan.
Zorionak René.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Iritzia> Gaurkoa
Igor Urrutikoetxea
Secretario de Relaciones Internacionales de LAB
(Sindicato de izquierda abertzale)

Una de las muchas cosas que no te contarán de Venezuela.

No son nuevas las campañas mediáticas de desprestigio acerca de la República Bolivariana de Venezuela. Campañas más o menos burdas, pero basadas en la ocultación de los logros habidos en Venezuela en los últimos años. Igor Urrutikoetxea cita varios de ellos y posteriormente se centra en la nueva Ley Orgánica de Trabajo, la cual «demuestra que se puede legislar para la mayoría social trabajadora de un país al margen de los dictados del FMI, del BM y de otros piratas encorbatados».

http://www.gara.net/paperezkoa/20120813/357005/es/Una-muchas-cosas-que-no-contaran-Venezuela

Lebis dijo...

Abdulwadud, me alegra que siguieses mi recomendación y me gusta tu crítica de la película. Es más, me parece que la contestualizas muy bién en cuanto a desde donde se hace y pasa qué.
Pensé en tí porque la historia habla de la (falta de)libertad de la mujer y está ambientada en una aldea del norte de africa de religión musulmana, evidente, y las referencias a la interpretación del Corán con respecto a la mujer.
Podría haber sido en cualquier aldea de la España profunda de corte ultracatólico
de hace 60 o 70 años. La diferencia entre tu juicio y el mío es que yo no soy creyente entre otras cosas porque además de que las religiones las han inventado los hombres, y digo hombres sin discriminación positiva, las interpretan generalmente “los hombres” dependiendo de sus intereses. En general y salvo honrosas interpretaciones que se quedan en lo anecdótico, para dominar y ejercer control sobre el pueblo.
Soy ateo y lo que me choca principalmente es que la interpretación de una religión (me da igual cual) decida hasta donde somos y no somos y como somos o como nos debemos de comportar. En los tiempos que corren puede interpretarse como propaganda imperialista para mostrar lo "brutos e inhumanos" que son los musulmanes, pero tiene su parte objetiva.
No por ser la religión musulmana, sino por ser religión. La "interpretación" de la "palabra de dios" está realizada por las personas, en su totalidad de casos, hombres y siempre para ejercer poder y control sobre el pueblo. En el norte de Africa o en el corazón de Manhatan, que no es lo mismo pero es igual.
Religión e imperio siempre han ido de la mano. La espiritualidad es otra cosa. Es sensible y creativa, contraria al dogma, contraería a la religión curiosamente y eso no interesa.
Por cierto, sabes que en países árabes de mayoría musulmana venden muñecas tipo “Barbi” con Burka? Será la misma multinacional? También las venderán con kimono en los países de religión budista?
Besarkada bat… (Un abrazo)

maca_sarroca dijo...

ahora que pude leer detenidamente, me encantó la entrada, gracias GRR por compartirla!

Alida y los que se sientan igual con eso de ... qué aporto? a quién le importa? no dejen de escribir porque sólo la presencia reiterada de los que están siempre es lo que le da a este lugar esa sensación de casa. yo soy de las que a veces desaparece por meses y les digo que agradezco mucho y me gusta mucho poder volver a algo conocido, y eso lo logran ustedes, los que están siempre. por cierto, Stella hace tiempo que no aparece, está todo bien?

Arlen, preciosas tus palabras en el video de Alida y muy divertidas las fotos!! gracias por compartirlas.

abrazos a tod@s!

Silvio, espero que esta frecuencia que has logrado/elegido/vivido te esté permitiendo tener más (y más intensos) momentos de vida íntima con la familia y los amigos/as. deseo que todos los días recibas mucho amor de los que te rodean, besos, te quiero a la distancia,

maca

Cida Meira dijo...

Silvio e Arlen

SILVIOOOOOOO..... NECESITO SABER SI HAS VISTO:

O VIDEO


http://www.youtube.com/watch?v=fbuAoz1MgcM&feature=share&fb_source=message

Video de Alida!

natty dijo...

Arlen......yo si vi las fotos. Hermosas!!!!!
Pero me gustaría saber sobre el centro social llamado Medalla Milagrosa, ¿quién lo regenta??? ¿son hijas de la caridad??? ¿es un centro vicenciano??? y qué finalidad tiene????
gracias....

Lectora dijo...

Alan:

Esos son los minutos iniciales de un excelente film: Che: Un hombre nuevo, que recomiendo a todos. Excelente.
Y ese es un inicio maravilloso.
Este es otro hombre que amaba la poesía.

Lectora dijo...

Ayer en el noticiero pusieron un trabajo sobre fotos y videos hechos a Fidel. Al final hablaba Roberto Chile, sobre el discurso que más le había impactado de Fidel grabado por él y mencionaba un acto en 1990 (quizás el pronunciado en el recibimiento a la tripulación del "HERMANN") donde luego de hablar Fidel, Sara cantó La victoria.
Entonces él filmó a Fidel. Contaba Chile, que hasta ese momento no lo había visto tan emocionado como esa vez, escuchando a Sara.

Lectora dijo...

En el centenario de Jorge Amado

adrimar321 dijo...

Permiso Silvio...Al publicar en mi face ,la noticia de la participacion del Video con la historia de Clarisa, mi amiga desaparecida, en un Festival de Cine de Roma, me di cuenta que mucha gente no sabe de que se trata...Por eso tambien aquí comparto una vez mas los enlaces para conocer su historia...

Algun@s amig@s me dijeron no poder verlo entero, pues es muy fuerte escuchar las voces del hermano contando como fue el secuestro, la soledad en que quedo la familia, él con 33 años quedo como jefe de flia.cuando de tristeza murieron sus padres...y la VOZ DE CLARI, cantando llena de vida...

Pero creo, y lo digo especialmente para l@s amig@s argentinos que debemos tomar fuerzas y verlo...Para que NUNCA MAS VUELVA A PASAR ALGO ASI!!!!!

Los abrazo
adriana

Clarisa primer parte


Clarisa segunda parte

Omar Rafael dijo...

Siempre me he preguntado: ¿Por qué la prensa plana cubana no publica artículos de este corte, de grandes intelectuales cubanos? Acaso los cubanos (as) que viven en Guane, Maisi, Remedios o el Cerro, los de la Cuba profunda no merecen leer estas cosas, no necesitan leer estas cosas??????

Granma los viernes se deleita publicando (qué bueno, de verdad) entre dos y cuatro artículos de la prensa extranjera, como si en Cuba no hubieran economistas, intelectuales, politólogos que pudieran hacer análisis de ese tipo o escribir trabajos como este de Guilleromo. Pensemos en el pueblo y encontraremos siempre el rumbo. Eso es lo que nos enseñaron Martí y Fidel.

silvio dijo...

Londres 2012: Las espectaculares cifras de los Juegos Olímpicos

Se echó el telón a los que ya se han tildado como los mejores Juegos Olímpicos de la historia. Además de deporte, el evento más importante deportivo mueve cientos de cifras. Nombres propios como Bolt, Phelps o Murray o anónimos como lo son los voluntarios o espectadores hacen un combinado espectacular de números y curiosidades.

Las cifras más importantes son:
Una libra (0,78€) han cobrado las estrellas musicales por cantar en la ceremonia de clausura.

3 equipos de bádminton tuvieron que dejar la competición por adulterarla, al dejarse perder para no enfrentarse a la todopoderosa China.

13 olímpicos fueron expulsados de Londres. Casos de dopaje o de xenofobia algunos de los casos.

15 años tenía la olímpica más joven.

22 preseas tiene Michael Phelps que se ha coronado como el deportista más laureado de la historia.

25 records olímpicos se han pulverizado en Londres 2012.

25 deportes y 36 disciplinas han completado la lista de las modalidades deportivas.

71 años tenía el atleta más veterano entre los participantes

204 delegaciones han competido en alguna de las disciplinas olímpicas.

206 nacionalidades diferentes entre los olímpicos.

200 y 1.000 libras costaba tener un asiento en el Estadio Olímpico para presenciar la ceremonia de clausura.

300 horas de deporte se han podido ver por televisión durante estas dos semanas.

4.700 medallas han sido las que ha repartido el COI a los atletas.

10.000 voluntarios han velado para que todo estuviese a pedir de boca y no hubiese ningún contratiempo en Londres.

10.863 atletas han participado, los cuales 6.040 eran hombres y 4.823 mujeres han intentado cosechar algún metal.

Dos millones de espectadores han asistido a algún recinto deportivo.

Cinco millones y medio de personas estuvieron pegadas a la televisión para ver el partido de baloncesto entre España y Estados Unidos.

900 millones de espectadores vieron la ceremonia de inauguración el 27 de julio.

Entre doce y veinticuatro mil millones de libras esperan recaudar las administraciones londinenses por el mayor evento deportivo del mundo.

(Con información de Agencias)

URL del artículo: http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/08/13/londres-2012-las-espectaculares-cifras-de-los-juegos-olimpicos/

silvio dijo...

Arlen, me falta por ver sólo la última subida de tus fotos. Muy divertidas las dos primeras. Estira viajar y ver amigos, y satisface volver a un hogar de vejigos y animalitos.

Eowynt dijo...

Hola a tod@s:
Debo confesar que esta entrada no me ha gustado mucho, por lo menos, parte del contenido.
Cuando expresa: “Carmen no fue capaz de ser la compañera que Martí necesitaba”….me parece que el autor olvida, o no tiene en cuenta algunas cosas:
Primero: las parejas se eligen de a 2 (claro, salvo que vivas en una sociedad donde el matrimonio es arreglado…..). En todo caso, habría que tratar de entender por qué Martí eligió esa compañera…. Insisto: en nuestras sociedades las parejas se eligen y se sostienen de a 2…..y cuando una de las dos partes no es capaz de sostener la relación….entonces, la relación cae, se corta, se agota, deja de existir, aunque muchas veces los papeles digan lo contrario…..
Muchas personas eligen casarse o bien porque creen que tienen edad para hacerlo, o por presiones sociales, o simplemente porque no se bancan estar con ellos mismos, y piensan que la soledad en compañía es una solución…… Ignoro en este caso, qué fue lo que llevó a Martí y a Carmen para que eligieran casarse, pero entiendo que sea cual sea el motivo, fue una lección compartida.
Espero que se entienda lo que digo: Las parejas se construyen entre 2….y es muy difícil desde AFUERA poder juzgar la dinámica de ellos.
Y aún en el caso de que efectivamente ella “no hubiera sido la compañera que él necesitaba”…aún en ese caso, yo creo que uno es quien es por las circunstancias de su vida, y en este caso, seguramente la experiencia de su matrimonio le brindó a Martí una perspectiva que de otro modo no hubiera construido su ser…..
Con esto no estoy abriendo juicio contra Martí, al que considero un GRAN POETA y un GRAN PATRIOTA. Sólo digo que, para ensalzarlo a él y para reconocer sus méritos, no hace falta echar tierra a la que fuera su mujer (elegida por él!!!!) y si me equivoco en la lectura del artículo
Un abrazo fraterno
Graciela

P.D: Mis felicitaciones a los atletas cubanos por su esfuerzo personal en superarse en sus respectivas disciplinas deportivas y mis felicitaciones al pueblo y gobierno cubano que apoya a sus atletas !

silvio dijo...

Bolivia se abre a la posibilidad de legalizar la marihuana

Eowynt dijo...

Acabo de ver el vídeo de Arlen

QUE HERMOSO !!!

Que bueno poder poner voz ( y presencia) a los nombres.

Gracias Arlen por haber compartido este momento

Patricia Moda dijo...

Eowynt, ¿no será q tienes en cuenta un párrafo q te chocó y tal vez no prestaste atención al siguiente?

"En disculpa de Carmen, que era una buena mujer, habría que decir que habría deseado y quizás necesitado un hombre más común. Quería que el hombre talentosísimo que era su esposo, dedicase ese talento al bienestar de su mujer y de su hijo y no al logro de la hipotética felicidad de una patria que no existía. Martí amaba a Carmen: optó por el de ella, frente al amor que por él tuvo María García Granados, a quien glorificó y lloró años después, en los versos en los que la llamó “la Niña de Guatemala”, cuando ya había comprendido que hizo la elección equivocada a la hora de casarse.

Martí sufrió enormemente el abandono de Carmen. En esa indirecta y hermosísima autobiografía que son los Versos sencillos, aparecen estos..."

No leo q el autor diga q no se han elegido ambos, ambos quisieron ese matrimonio, pero luego se dieron cuenta q tenían maneras de mirar diferentes, distintas prioridades.
Patricia

Eowynt dijo...

Por fin una noticia en Argentina que da gusto comentar:

Tras sortear varias trabas judiciales, Sandra Mihanovich le donó un riñón a su ahijada

http://www.lanacion.com.ar/1499129-tras-sortear-varias-trabas-judiciales-sandra-mihanovich-le-dono-un-rinon-a-su-ahijada

Donar sangre, donar un órgano es SIEMPRE un acto de AMOR.
Estar junto a la persona querida en los momentos de necesidad y poder DAR, poder COMPARTIR, sin intereses mezquinos de por medio.
Tener un ahijado es aceptar al hijo de otro como hijo propio. Evidentemente Sandra ha hecho lo que seguramente toda madre hace por su hijo: y es DAR SU CUERPO y SU VIDA por él.

Mis respetos a esta gran artista y gran ser humano !!!!

abdulwadud dijo...

Lebis, en muchas cosas estoy de acuerdo contigo, y te pido disculpas si fuí algo grosero, viví la peor parte de la persecucion post 2001, y siempre que estoy ante este tipo de publicidad, salto, me quedó como un reflejo.
Creo como tu, que el hombre hizo de un camino bien trazado, otro mecanismo mas para ejercer poder sobre los demas y a lo que tu te refieres como espiritualidad, yo me refiero como ese camino bien trazado que hombres y mujeres supieron y saben trancitar muy bien.
Quizas seas tu mucho mas creyente que yo, o yo ateo (viendolo desde tu optica)
Sea como fuere, ambos tenemos un corazon el cual late mas fuerte cuando escucha un tema de nuestro querido Silvio, en eso quizas seamos hermanos.
no me cabe duda que las barbis las fabrique el mismo, si la consigna es la misma: "como ser una esclava"

silvio dijo...

Piñera cuestiona iniciativa para permitir el consumo de cannabis

Zule dijo...

Muy buenos días!!!! luego de algunos días de ausencia por acá estoy...
Mi amado Silvio espero que andes bien....
Estoy muuuuuuuuuuuuuuuy atrasada con las lecturas del blog... pido disculpas puesto que sé que todos publicamos para que nos leamos mutuamente y asi nos nutramos...

Quiero agradecer a Arlén por las fotos de Victoria y de todas partes del país que ha ido compartiendo... fue un momento tan hermoso el tenerlos por acá que me llena de emoción...

Naty si a lo que te referís es al Salón comunitario Medalla Milagrosa, es solamente eso un salón que en épocas de crisis económica funcionó como comedor comunitario, y creo que aún tiene una función de ese tipo sobre todo con niños, adolescentes y familias necesitadas, se ubica en uno de los lugares postergados de mi ciudad y hasta donde sé era administrado por monjas donimicas muy copadas muy comprometidas socialmente... monjas fuera de lo común hasta en su indumentaria que suele ser totalmente informal...desconozco qué es un "centro vicenciano" jeje es la primera vez que oigo esa palabra...

Bueno pues si se fijan bien, SILVIO Y AMIGOS en las fotos hay unas cuantas del "Cerro de la Matanza" lugar donde fueron exterminados los últimos aborígenes de nuestra región... y que también marca el nombre primigenio de mi ciudad "La Matanza" que luego y por avance fascista devino en "Victoria" tal y como en alguna ocasión se los comenté...teniendo como broche de oro el hecho de que sobre el lugar se levantó hace ya mucho tiempo un vía crusis...
También podrán apreciar a las personas que forman mi vida y militancia desde mi madre a amigos-compañeros fundamentales... hermanos de la vida...

Bueno pues me voy... Arlén quiero probar eso del gallo pinto (era así?) jeje!! otra vez tengo hambre...

Abrazos y besos a todos...

SILVIO, besos dulces, muy dulces para vos...

natty dijo...

Iba un átomo caminado por la calle con cara de preocupación. Un átomo conocido lo ve y le pregunta:
- Qué tal amigo, ¿Por qué tan estresado?
- Es que perdí un electrón, respondió.
- ¿Estás seguro?
- Sí, estoy completamente positivo

Alida dijo...

En relacion a los números de los juegos olímpicos:

mirando la clausura pensaba en el derroche de $$ aún cuando las celebridades hayan cobrado simbólicamente. Es necesario el show fastuoso? Cuanto se puede solucionar en el mundo con lo gastado en un espectáculo que nada tiene q ver con el deporte?

Claro, jamás sería destinado tanto dinero para suplir necesidades y hambre de millones.

Otra cosa: pobre Lennon y su himno a la paz, Imagine.
Inglaterra, uno de los más imperialistas, violentos e intervencionistas cantando al fin de las guerras y las posesiones... Hipócritas!!

Arlen dijo...

Natty.... lo único que recuerdo es que queda camino al Cerro de la Victoria antes (no hace mucho) llamado Cerro de la Matanza.... justo ahí donde se ve un hermoso viacrucis blanco que recorre el cerro con su impecable color blanco.

Según Zule que es maestra de historia cerca de 1750, el gobernador de BoAs envió tropas a Victoria y especificamente en ese lugar el cerro de La Matanza, se exterminó a todos los indígenas que habitaban ahí. Descaradamente ahora hay una enorme Cruz con una placa en donde se lee:
"El Pueblo de
Victoria
a los primeros
ocupantes del
cerro de la matanza
Victoria 5/9/1894"

Los primeros ocupantes son los que se posecionaron del lugar después de haber asesinado a los indígenas..... es decir.... encima de tanta sangre derramada como para ocultar la criminalidad de sus acciones colocaron no una, sino todas las cruces de la "pasión de cristo" de su dios..... encima de donde están los verdaderos dueños de esas tierras....

Fue espantoso estar ahí..... veía aquel viacrucis y me parecía mentira que se pensara y se creyera que con cruces se borraría el terror causado.

Eso es lo único que me quedó de esa visita natty querida, el resto quisiera que lo explicara Zule, yo tomé muchas fotos, casi de todo lo que veía para que ella luego explicara.... fue una visita rapidísima estuve en Victoria solo 3 horas.... muy poco.

ah...otra cosa que recuerdo es que los pobladores actuales, gente muy pobre quisieron legalizar sus casas y no pudieron pues cuando hicieron las gestiones se dieron cuenta de que esas tierras eran propiedad de unos curas, de ua orden...no se... no recuerdo el detalle...pero recuerdo que era de "honorables hombres de dios" jajajaja

besitos....

Arlen dijo...

Alguien puede decirme donde está ese video de Alida...??? ggrrrrrr


Ali, no se suponía que ese video era no publicable??

Habiendo tantos videos del kinka cantando..... habiendo tanto material para reirnos.... uhm..!!

Ah .... perfecto Silvio.... menos mal que pudiste verlas..... las últimas no son pocas, espero que las disfrutes.... y si, fue super estar entre amigos, tocarlos por primera vez, verles a los ojos.... pero fue muy hermoso regresar a casa con mis hijitos..... que de hecho siguieron paso a paso todo el viaje...hoy con la tecnología no hay forma de escapar....

Besitos.

Eowynt dijo...

Adrimar:
Me gustaría conocer la historia de tu amiga, es una manera de traerla de vuelta con nosotros.
Pero lamentablemente no puedo acceder a los enlaces.
Podrías volver a cargarlos????

Gracias

Patricia Moda dijo...

jejeje, ojo q te vi.
Pato malvada

Cida Meira dijo...

Silviooo!!

e o vídeo da da homenagem que a Arlen fez ao Segunda Cita? Não viu? Por favor, veja...
Arlen é uma pessoa muito especial, tudo que ela disse no Encontro que ficou registrado nesse vídeo é exatamente o que todos nós Segundaciter@s gostaríamos de dizer-te!!

a Segunda citer@ Eowynt viu, muito lindo mesmo!!



Gracias Arlen, Alida, Silvia, Vivian, Carlos, Calica e todos!!! E claro ao Silvio!!!

Arlen dijo...

Sobre los animalitos. Ya me acordé de algo que quería decirles, moría por decirles.

Cuando estuve en casa de Zule me enteré que tiene muchos perros y varios gatos..... yo una vez les dije que en mi caso no es que no me gusten los animales, sino que me cuesta la idea de apropiarme de ellos...... de domesticarlos...yo lo siento asi. Bueno, resulta que Zule me dice. "sabes que tengo una perra que se llama Arlen...?" y yo glup!!! ella sigue diciendome.... "Se llama así por Arlen Siú." y yo otra vez "glup"... jajaja por que bueno.... Arlen Siú es una martir de mi país....muerta a los 18 añitos en un combate contra la guardia nacional..... y mi nombre es en su honor. Luego, Zule sigue presentandonos a sus animalitos y besando y abrazando...sale de pronto un enorme y bello gato negro..... "este es Silvio" dijo Zule, y luego vino el relato sobre Camilo, por Camilo Cienfuego, Simone, por Simone de Beauvoir, y así una interminable lista de nombres de historicos y gloriosos personajes. Yo me dije, a mi me pusieron Arlen precisamente en honor a una guerrillera valiente.... fue en "honor a" y entonces, es eso precisamente lo que hace Zule, no son nombres comunes, son nombres de gente que ella admira, y se los asigna a seres pequeñitos que ella ama.... como a nuestros hijos.... Eso me hizo ver las cosas desde otro punto de vista.

Luego fui a Rosario, a casa de Pablo Poletto, en donde nos recibió su familia, verdaderamente gente excepcional. Una pareja (sus padres) de gente evidentemente muy buena, gente que le importa mucho la suerte de otros, mucho.

Marisa y Daniel, los padres de Pablo, nos contaron la historia de uno de sus perros, uno enoooorme que por el momento no recuerdo como se llama. Esta es la historia de un pobre perro callejero que era más flaco que un esqueleto, un día llegó a casa de Marisa golpeado y herido.... lo atendieron y a partir de ahí le comenzaron a dar de comer. El perro seguía siendo de la calle, ellos temían por los otros animalitos recoger a este personaje..... el perrito los seguía casi todos los día por varios kilometros, llegaba siempre a la puerta de su casa y un día lo atropelló un auto.... Marisa y Daniel no pudieron más..... y lo adoptaron definitivamente.... es increíble como esta gente representó la salvación para este perrito, que no parecía tener muchas probabilidades de vivir.

Mi percepción cambió...... quisiera tener alguna vez la oportunidad de querer, cuidar y ayudar a alguna criaturita de estas......

cambié.

silvio dijo...

Sí Patricia, me arrepentí y lo quité (no fuera a ser que mi sentido del humor sonara cáustico). Pero, ya que lo viste, lo que decía, en resumen, es que me asombraba que un ser tan incendiario como Eowynt se dedicara a mediadora de conflictos. Con una caja de cerillos (jajaja) posiblemente...

silvio dijo...

Arlen, parecido le pasó a mi mamá: Cuando éramos chiquitos nunca nos dejó tener perros, y después de los 60 no hay dios que la separe de un animalito... Y les pone unos nombres... ¡Mirringa se llamaba el último!

silvio dijo...

Fidel, Fidel
qué tiene Fidel
que los americanos
no pueden con él...

(y mucho menos los alcahuetes de los gringos) ja!

Lien dijo...

Sí, Lectora… y viste en la Mesa Redonda a Mireyita Luis y Lázaro Vargas contando sus vivencias con Fidel???

Les cuento una al vuelo: En Sidney 2000 uno de los momentos más tremendos fue cuando Cuba y sus espectaculares morenas del caribe ganaron por tercera vez consecutiva el título olímpico… en ese juego final las rusas ganaron los dos primeros sets pero increíblemente remontaron y ganaron los otros tres y de qué manera… Cuba entera se paralizó!!! (yo todavía lo recuerdo como si fuera ayer)… Cuenta Mireyita que terminando el partido Fidel las llamó y que cuando habló con ella le dijo que estaba viendo el partido y que se había puesto tan nervioso que había tenido que salir y desde afuera supo que habían ganado porque el grito de toda Cuba retumbó como un temblor… y remató diciéndole: fue como cuando hay apagón y vuelve la corriente que todo el mundo grita!!!!... rieron muchísimo los dos…. imaginan lo que es saber que ese hombrazo hace lo mismo que cualquiera de nosotros, que se come las uñas, se tira de bruces en el sofá tapándose los ojos, sale huyendo de frente al televisor en momentos topes porque cree que no puede aguantar… es tan hermosoooo…
Pato: al final del programa pusieron imágenes de Fidel jugando Basquet, pelota, pesca submarina…

Y adivinen qué???... en la mesa redonda, como hicimos en las casas y en las calles nos criticamos duro, pero duro, por los resultados obtenidos… qué les parece??... eso me hace sonreír y pensar en cuando aquí hablamos fuerte de nuestros problemas, hay amigos que corren presurosos a hacernos ver todo lo bueno que tenemos… pues les cuento que a pesar del orgullo de saber el lugar donde estamos, de analizarlo ahora fríamente y decir apretamos!!!... no estamos para nada conformes con lo hecho y le exigimos mucho, pero mucho más a nuestros atletas y ellos lo saben y lo asumen, y también se critican duro… en fin que ahora después del gozo a analizar todo lo mal que hicimos y a apretarnos las tuercas para Río 2016…

Los dejo con esta infografía de los medallistas cubanos en Londres 2012:

http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2012-08-12/medallistas-de-cuba-en-los-juegos-olimpicos-de-londres-infografia/

Lien dijo...

Eowynt: El propio Martí dijo (y perdona que no pueda citarlo textualmente) que ni es lícito ni menester demeritar a unos para ensalzar a otros… en eso, de acuerdo total… pero no creo que se haya pecado se eso en este caso… creo que el profe Guillermo (ojalá entrara él y contestara pa yo quitarme de arriba el San Benito de “estar metiendo siempre la cuchareta”) lo dejó claro cuando dice: “Martí amaba a Carmen: optó por el de ella” y además aclaró que Carmen era una buena mujer y la disculpa (no quieras ver cuán criticada ha sido) “En disculpa de Carmen, que era una buena mujer, habría que decir que habría deseado y quizás necesitado un hombre más común…”

Para mí está clarísimo, y creo que para Guillermo también porque eso leo en sus palabras, que ambos eligieron mal… Martí necesitaba la mujer de altos ideales, altruista, clara del sacrificio que representaba ser pareja de este hombre inmenso que no se pertenecía a sí mismo… y Carmen, buena ella también, necesitaba al hombre simple, bueno, sí, pero dado a una vida más común, más normal…

Anónimo dijo...

traguense su hiel
porque es fiel
la luz que ilumina
a nuestro fidel

Patricia Moda dijo...

Si, me di cuenta q te habías arrepentido, y me acordé de lo q dijiste en el programa de Amaury.
¿siempre te andas con cuidado?
Patricia

silvio dijo...

Edmundo García: Desde Estados Unidos 16 opiniones sobre Fidel en su 86 aniversario

silvio dijo...

PModa, cuando el respeto a los demás está de por medio, siempre ando con cuidado. ¿No recuerdas que "A nadie le gusta que lo jodan"?

Eowynt dijo...

Lien, Pmoda: es que no creo que Carmen necesite que NADIE la disculpe !!!!

Para ser mediador se necesita estar dispuesto a escuchar al otro (cuando quiere dialogar), dejar de lado la opinión personal y ayudar a las partes a encontrar la mejor solución para SU conflicto....no lo que el mediador considera que es mejor.....
No estoy acá como mediadora.....
Soy firme en mis opiniones, pero no las impongo a otros.
Y si me equivoco, y alguien, con razones, me hace ver mi equivocación, entonces, doy la razón a quien la tiene.

En este caso específico, creo que sólo se tuvo en cuenta a Martí...y que Carmen sólo fue mencionada en una "faceta negativa" en su relación con el poeta.
La historia la juzga a ella por ser esposa de Martí.....pero no tenía obligación de ser otra persona que quien fue.
No me consta que hayan elegido mal....eligieron lo que pudieron en el tiempo que pudieron...y mientras duró el amor fue bueno...y si después sus vidas se separaron....entonces está bien que cada uno haya seguido por su lado....
Insisto: ¿Por qué disculpar a Carmen?????? ¿Qué culpa tuvo?????
No todos pueden ser Jesús, Martí, el Che, Fidel o Silvio.......
Ella fue y actuó como mejor supo ser....pero parece que eso no alcanzó...entonces hace falta disculparse en su nombre.......
Si mi comentario suena "incendiario".....lo siento....en todo caso, es el fuego de mis convicciones el que sale por mis palabras, y me hago cargo de él.

silvio dijo...

Eowynt, me gustó mucho que me pusieras en la misma línea que Jesus, Martí, el Che y Fidel. Retiro lo de la caja de cerillas. Tu arma es un lanzallamas.

Silvine dijo...

Buenos días, Silvio y tod@s.

Rápido y lo más breve que pueda:

Alida, Kinka, nos hermanamos también en el cuestionarnos ¿doy a publicar o no esto que escribo, aporto algo, me leerán?
Y llega Eowynt y zampa un "Debo confesar que esta entrada no me ha gustado mucho...". Y sin mediar introducciones...

Bueno, eso. Y gracias, Silvio. Padecí mediaciones en el ámbito laboral. Hubiera querido tener esos cerillos...

Abrazos en medio de estruendos. Tormenta en Buenos Aires.

Silvine

Lien dijo...

Silvio, Nica: tampoco tuvimos animalitos de pequeñas, mi hermanita sí una vez tuvo un perrito llamado Yarko que duró muy poquito porque murió atragantado por una chancleta de goma lo cual fue un trauma tremendo para ella (yo andaba becada) … de hecho aún nunca ha vuelto a aparecer ninguno en la casa materna, salvo Melissa, una lagartija que por años alimentó mi abue en el balcón… pero esa carencia fue suplida con creces al salir al ruedo… la primera perrita de un noviecito con la que me encariñé se llamaba así: Mirringuita… desde que tenemos casita propia ambas hemos estado rodeada de bichitos de todo tipo.

En casa, nuestro primer perro se llamó Jasón y nuestra Oca Medea, ambos se nos fueron y en estos días reinan en el patio los ladridos de Simbad…

Ahora mis nenes son quienes bautizan a los animalillos del patio y a las vacas del abuelo y siempre le ponen nombres de personas que quieren… de manera que por estos pastos andan sueltas ya la vaca Carmen y sus terneras Lien y May, el torete Rolandito, el puerquito Pancho…

Hans Aranda dijo...

Silvio:
No quiero hacer apología del consumo de las drogas, pero el tema aquí en Chile astá directamente relacionado con la delincuencia.Una de las promesas de la campaña de Piñera fue "terminar con la puerta giratoria de la delincuencia" (claro, bajo un concepto absolutamente conservador y represivo que sólo planteaba poner mano dura y no solucionar los problemas estructurales de la pobreza y la marginalidad que causan la delincuencia). Y como ven, la despenalización de la marihuana apunta a acabar con el narcotráfico y la viloencia, lo cual no está dentro de los planes de gobierno. De hecho, como le leí a un contacto en twitter: "El narcotráfico es funcional al poder. Ayuda a crear sensación de inseguridad y masas inermes que no luchan por sus derechos." Eso es un hecho.

Ahora que estamos en un momento de tensión en la contigencia chilena, vale hablar de todas estas cuestiones que afectan al orden ciudadano y a la represión que recibimos. En este sentido me alegra en verdad, como profesor, que los estudiantes estén despertando: ya sumamos 8 liceos en toma, y la cosa sigue con un fuerte clima de represión. Zalaquet, alcalde de Santiago, está amenazando a los estudiantes con quitarles las becas de estudios, entre otras cosas. Lo importante es que estamos despertando nuevamente, cada vez que me preguntaban en Argentina cómo iba la lucha estudiantil no tenía mucho que decir pues estábamos un tanto dormidos, el año ha pasado tan rápido sin niguna novedad en el frente... nos hacía falta un remezón.
¡Un abrazo, y fuerza a los estudiantes!

El obstinado afán de justificar la represión

Lectora dijo...

Lien:
Solo un detalle. La final fue Cuba-Brasil. Y de ahí hay otras anécdotas. Recuerdo una contada por Julita Osendi relacionada con polvo facial.
De todas maneras fue muy lindo eso que contó Mireya, sobre todo la parte final (así como cuando viene la luz). Reciénn salíamos de la etapa cuando les dió por romperse a todas las grandes termoeléctricas y eran aquellos apagones enormes.

También me gustó la anécdota de Lázaro Vargas y la provincia de origen del médico que atendía a Vargas. El pobre. :-D

Es que Fidel es sencillamente final.

silvio dijo...

Prohibido prohibir

Lien dijo...

Eowynt: cuando digo “la disculpa” es refiriéndome a lo duro que ha sido criticada por otros estudiosos de Martí… me asombró tu lectura porque justamente aquí Guillermo, como pocas veces he visto antes, le está otorgando el derecho que tiene a no ser nadie fuera de serie, y a elegir por tanto no estar con Jesús, Martí, El Che… y a no por eso ser mala… no intento convencerte de nada, que bien cabezona soy con lo que creo como para intentarlo… solo opino, como tú, sobre el tema propuesto y sobre los que de él se derivan que me parece que es da las cosas más lindas que pasan en esta casa… aquí no hace falta mediar, solo opinamos sin que eso signifique confrontación alguna… al menos yo lo veo así.

Ali, Nica… fumando espero…. el día que pueda ver el video… podrían calmarme el paladar al menos con las foticos????

Adri: te sigo, amiga, siempre, solo que estoy a ciegas y por eso no puedo nunca comentarte los enlaces…

Paloma: bueno volver a verte por aquí, alas curadas…

Silviooo: me recordaste esta que cantábamos mucho:

Los yanquis usan chicles
Nosotros pantalones
Tenemos un comandante
Que le ronca los coj…

Lectora dijo...

Eowynt:

Claro es que el matrimonio suele ser de dos. también es importante recordar que Martí y Carmen vivieron en una época que tenía costumbres, leyes, una moral a tener en cuenta, que es diferente a la de otros momentos.

Por otra parte, ahora encontré este pensamiento de Martí sobre el matrimonio:
“ En el matrimonio, en cuanto empieza a faltar la identidad, ya no cabe felicidad. Nada menos que la identidad es necesaria”

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Imagina que no hay paraíso,
Es fácil si lo intentas,
Ningún infierno debajo de nosotros,
Arriba de nosotros, solamente cielo,
Imagina a toda la gente
Viviendo al día...

Imagina que no hay países,
No es difícil hacerlo,
Nada por lo que matar o morir,
Ni religiones tampoco,
Imagina a toda la gente
Viviendo la pida en paz

Imagina que no hay posesiones,
Me pregunto si puedes,
Ninguna necesidad de codicia o hambre,
Una hermandad del hombre,
Imagina a toda la gente
Compartiendo todo el mundo...

Tu puedes decir que soy un soñador,
Pero no soy el único,
Espero que algún día te nos unas,
Y el mundo vivirá como uno solo.



Ali, yo pensé lo mismo HIPOCRITAS!
También pensé en MALVINAS.

Patricia Moda dijo...

Sí, por supuesto, q recuerdo el librito imborrable hasta de la memoria. Y, te diré algo, hiciste muy bien. No te me enojes.
Patricia

silvio dijo...

PModa, no te me enojes tú

Lien dijo...

Ja, ja!!! No, Lectora!!... es que hubo dos finales y dos anécdotas… la del apagón fue en el 2000 en Sidney, contra Rusia… y la otra fue con Brasil, creo que en Atlanta, en semifinales, donde se armó la que se armó por la sangre caliente de cubanitas y brasileñas… ahí viene cuando Julita las entrevista y Mireyita muy recatada en cámaras comenta que hubo exaltación de ánimos y que se gritaron cosas un poco desagradables y es cuando al llegar al aeropuerto donde Fidel las esperaba la toma del brazo, la aparte y le dice… ahora quiero que me cuentes a mí lo que no le dijiste a Julita… él es un fenómeno!!!

Claro que lo de Vargas también estuvo genial!!!... como hermosas estuvieron las palabras de ambos para el Comandante…

Patricia Moda dijo...

Eowynt, yo leí lo de Guillermo R.R. como lo leyó Lien.
Me parece buenísimo q hables según tus convicciones, yo simplemente estaba conversando, pero es q tuvimos lecturas diferentes.

Además, mira si fuera para mi un problema, si también cuando me tocan en mis convicciones salto como leche hervida. Y algunos lo saben bien.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Pero para nada mi querido, ¡jamás!, no, jamás no, esta vez no.
Patricia

Gastón Barril Cid dijo...

Hola a tod@s,

aunque no he pasado mucho por segundacita, siempre trato de leerlos. Pero por lo general tengo demasiado trabajo y no me queda tiempo.

Alguien dejó una especie de interpretación a una de las canciones de Silvio en mi canal de youtube y yo le respondí esto. Se los quiero compartir porque me causó gracia y me quedé más intrigado que aliviado:


... una de las cosas más entretenidas de las canciones de Silvio, para mí, es la polisemia... aunque si lo pienso bien, en el caso de Silvio, sería una especie de homonimia, algo que nos suena igual pero que nos alumbra distinto...


abrazos para tod@s
Gastón Barril Cid
Chile

PD: Roberto y Hans... ¿cuándo aparecerán por Concepción?

Eowynt dijo...

Silvio:

Nobleza obliga, NO PODIA PONERTE EN OTRA LINEA.

Cuando tú cantas: "Yo me muero como vivi", YO TE CREO y POR ESO TE RESPETO (y te quiero).

Lo del lanzallamas...no se.... puede ser.... es más fácil ver al otro que mirarse la propia espalda....y es por eso que nos necesitamos los humanos...porque somos mejores cuando nos juntamos y nos ayudamos a completar nuestras visiones.....

A modo de disculpas (a mi misma...jaja), digo que en este caso, más que salir la mediadora salió la abogada...de pobres y ausentes (en este caso ausente)

P.D. Ups...perdona mi ignorancia Lien...hasta ahora pensaba que eras hombre...es que tu nombre no es común en Argentina (claro que mi nick tampoco ayuda...jaja).
Entiendo perfectamente lo que dices, lo único que intenté decir es que, a mi criterio, el texto hubiera estado bien sin tener que pedir "disculpas".....

Me gustó mucho la afirmación de Martí, me hace acordar a este texto (Uno. Richard Bach):

–Siempre supuse que las almas gemelas se profe­san un amor incondicional, que nada puede separarlas.
– ¿Incondicional? – repitió ella–. Si soy cruel y detestable sin motivo alguno, si te pisoteo, ¿me amarás por siempre jamás? Si te golpeo hasta dejarte incons­ciente, desaparezco por días enteros, me acuesto con cuanto hombre encuentre en la calle, pierdo en el juego hasta nuestro último centavo y vuelvo a casa bo­rracha, ¿seguirás amándome aun así?
–Si lo expresas de ese modo, mi amor podría va­cilar –reconocí.
Cuanto más se nos amenaza, pensé, menos amamos.
– ¡Qué interesante! ¡Amar a alguien incondicionalmente equivale a que no te importe quién es ni qué hace! ¡El amor incondicional sale siendo igual a la indiferencia!
Ella asintió.
–Yo también lo creo así.
–En ese caso, ámame condicionalmente, por favor –pedí–. Ámame cuando sea lo mejor que puedo ser; enfríate si me vuelvo aburrido y desconside­rado.




Lien dijo...

Lectora: aquí te dejo el 5to set entre cubanitas y brasileñas… lo dejo corriendo, que se me acabó la hora de almuerzo…

http://www.youtube.com/watch?v=EjGygsF7DKs

Ojalá Cida no ande por ahí, ji, ji!!! candela brava que somos!!!! Ah! Cida: te mandé Maracuyá musical también, lo viste???

Nica: Silvine tuvo un gatito siamés al que también le llamó Camilo...

Doris dijo...

Buenas tardes, mis queridos amigos: Es curioso, a veces se piensa que un escrito se va por una vertiente, y sin embargo toma otra, distinta pero no carente de interés.

Este debate surgido a partir de la valoración del papel de Carmen Zayas-Bazán como esposa de nuestro prócer, tiene muchas aristas. Como bien decía Eowynt, el matrimonio es cosa de dos: ambos entonces sufrieron la equivocación de su elección. Sin embargo, ¿cuántas personas pasaron, pasan y pasarán por ese mismo proceso? Martí, con ser quien era, no estaba exento de cometer errores como cualquier hijo de vecino. Esa es para mí la piedra angular del debate; todos tenemos derecho a equivocarnos. Por demás, y aunque no se haya convertido en la compañera de sus ideales y sus pasiones libertarias, no se empequeñece su papel de esposa y madre, conforme a la usanza de los tiempos que corrían.

Sí es real que, desde muy temprano su matrimonio, comenzaron las diferencias entre ambos, por los objetivos disímiles que perseguían. A continuación les trasmito lo que escribió el Maestro, y que sus biógrafos literarios relacionan con el tema:

NOCHE SOLITARIA – ACIAGA ¡…

Noche solitaria – aciaga ¡- ¡De cuán distinta manera, cuando – acostados en el mismo lecho, le hablé del libro comenzado, de unión de pueblos, de ideas no entendidas, de mi dolor por la miseria ajena; -

De cómo aumentar el bienestar, de cómo
El bienestar peligra, bien seguro
De que a riquezas y pobrezas ríe
Y abrazándose a mí, me ciñe y me ama.
Y así, dormidos en la negra tierra
Irá la Aurora a sorprenderme al cielo! –
Y luego ¡qué dolor! A la semilla –
A la mordida, al odio, al vil trabajo
De apretar las soberbias en la frente, -
Y, ocultando el dolor, besar el yugo! –
Mas, en las pardas horas, acabada
La fúnebre labor, sus blancos brazos
Premio serán a la feroz faena. –
Los hombres se devoran: no se admiran
Sino cuando se temen; nunca ensalzan
Sino a los muertos – porque ya no estorban! –
¿A qué tigres ni bosques? La soberbia,
La envidia y la ambición vierten más sangre
Que el ágil bengalés, númida fiero. –
Pero en la tierra hay cielo: el que en la frente
Con hierro criminal la vida abrasa –
O es ciego o es cobarde: - la conciencia
Del recto bien obrar basta a la vida! –
Punzan aquí, lastiman, vilipendian
La más noble intención, y macerado
El espíritu posa sus fatigas
En su lecho de amor; allí la esposa
La ardiente sien con besos blandos calma
Y el frescor de la vida al alma vuelve:
Así – de diaria cuna renacido –
Fuerte siempre se torna a la pelea

¿Qué quieres tú, mi esposa? ¿Qué haga la obra que ha de serme aplaudida en la tierra – o que yo viva, mordido de rencores, sin ruido de aplausos, sin las granjerías del que se pliega, - haciendo sereno la obra cuyo aplauso ya no oiremos? (¿1878-1880?)


Un bello día, y que siga la música animando los corazones

paloma dijo...

Cuan atractivo nos resulta el hombre poco común, y cuan poco común debe ser la mujer que lo acompañe..
A lo poco común no todos estamos preparados, y de lo poco común opinamos como si supiéramos.

Gracias por esta entrada, invitadora a seguir conociéndonos a través de opiniones.

A Fidel, mi corazón.

Al diluvio que cae sobre mi ciudad un Que llueva que llueva la vieja está en la cueva.

Con vos, mi querido amigo querido, con vos, comparto hoy el olor a tierra y lluvia que entra por mi ventana.

Te quiero siempre♥

Eowynt dijo...

Silvio: Fijate que mi padre pasó por lo mismo que tu madre...cuando eramos chicos con mi hermano, él nunca quiso a nuestros perros (aunque los tuvimos igual)...y ahora, a sus casi 80 (los cumple en marzo próximo, si Dios quiere), no sólo adora a Bambi (su perrita adoptada de la calle)...sino que hasta la deja dormir la siesta con él en la cama !!!!
Quien lo ha visto y quien lo ve.....lo importante (para mi) es que se ha dado la oportunidad de amar...así que en lo que a mis respecta, mejor tarde que nunca !!!!
En mi casa, Benito (mi perro), a falta de 1 cama tiene 6......y cuando hay tormenta de noche, se abalanza sobre mi, y con su patita me agarra la mano para que lo consuele...bueno....me salió medio miedoso...pero lo queremos igual :-)

Arlen dijo...

Señora Paloma mía.... le comunico por esta vía suya, que he abierto mi primer blog de lo no dicho.... espero no estresarme demasiado .... jajaja


besos

Lectora dijo...

Crece vertiginosamente la cantidad de especies que se descubren
En medio de un gran número de deprimentes noticias sobre la muerte global de animales, hay una buena: los científicos están descubriendo grandes cantidades de nuevas especies, cuyo número total ya supera las 7.000.

En los últimos 20 años se ha extinguido una alarmante cantidad de especias de ranas y otros anfibios. Más del 40% del total se encuentran al borde de la extinción, según La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Las principales causas de ello son la destrucción de su hábitat, cambios climáticos y la nueva y la siniestra enfermedad micótica llamada Chytridiomycosis.

Sin embargo, crece el número de nuevas especies que vienen siendo descubiertas desde los últimos años. "Al ponerse de relieve cuántos anfibios están desapareciendo, surgió un gran interés en ellos”, explica el biólogo David Wake, de la Universidad de California y autor de la base de datos Amphibiaweb, que cataloga las nuevas especies de anfibios descubiertas. Según el científico, un promedio de 2,5 nuevas especies engrosa este catálogo cada semana.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/51454-animales-naturaleza-cantidad-especies-se-descubren

Bárbara Vasallo dijo...

Acabo de levantarme de la cama, luego de dos días literalmente "tumbada", virus estacionales, como dicen los médicos, me dejaron "frita"

Leyendo el post del profesor Guillermo Rodríguez Rivera pensaba en cuantas personas habrán evocado esos versos: “¡Oh mar, oh mar, devuélveme mi perla!”. Ante una situación de la vida...

Recuerdo que reciente se hizo público la investigación del doctor Ercilio Vento Canosa, sobre María Mantilla y la paternidad de Martí. Fui a ver al destacado forense y amigo y me dijo: "no es profano hablar del Martí hombre"
(http://barbarisimacuba.blogspot.com/2012/01/ercilio-vento-canosa-no-es-profano.html)

Hay cartas de Carmen Zayas Bazán que hablan del asunto. Lo cierto es que el tema se mantiene bien guardado.
A veces convertimos en mito la vida de los héroes y olvidamos que fueron seres humanos...

silvio dijo...

Paloma amiga, espero que mi señorío no les resulta abrumador, contando conque el olorcito a tierra es alivioso.

Eowynt, pues yo fui un desperrado obligatorio hasta que viví solo y a veces en compañía (más o menos felíz según se mire). De entonces a esta, perras y perros entran y salen, últimamente un gato Berlioz bastante descarado.

Hans Aranda dijo...

La radiactividad de Fukushima provoca graves mutaciones en insectos

Patricia Moda dijo...

Es cierto Bárbara: "A veces convertimos en mito la vida de los héroes y olvidamos que fueron seres humanos..."
Patricia

RicardoSilvalles dijo...

Una de las cosas que me ajusto los anillos al dedo fue ese dicho que encontré en una de las carteleras de mi escuela apenas el primer semestre. (Cuando eso creo que se podía debatir mejor allá). En fin decía Fidel "Ser Internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por lo demas no será capaz de luchar por sí mismo"
Desde ese momento di paso cierto después de ciertas tempestades! Y bueno ya falta un semestre para llegar a la Licenciatura! Un abrazo. Silvio espero conocer algún día al muchacho que toca el tres cubano en Trovarroco, hace poco lo vi tocando en la televisión y me pareció fantástico! Saludos para todos!

RicardoSilvalles dijo...

"Savall reivindica la música popular porque "ha servido a los seres humanos para sobrevivir"

silvio dijo...

Fragmentos de la “Elegía a la muerte de Lenin”, de Vicente Huidobro.


Más que el canto de la vida
más que la muerte misma
más que el dolor del recuerdo
más que la angustia del tiempo
es tu presencia en el mundo.
(...)
Al entrar en la tumba
Fuiste como un sol de repente en el invierno
Fuiste como un verano en la muerte
Contigo la muerte se hace más grande que la vida
Los siglos reculan ante tu tumba
El ruido de los mares
Se confunde con el canto de las multitudes
Tu muerte crea un nuevo aniversario
Más grande que el aniversario de una montaña
Has vencido has vencido
(...)
Todos oyen todos oyen tu corazón más allá de la muerte
Tu corazón repicando adentro del sepulcro
Contigo la muerte se hace más grande que la vida
Los siglos reculan ante tu tumba
Selvas y ríos vienen en peregrinación
Y los países se arrodillan.

Desde hoy nuestro deber es defenderte de ser dios.

Zule dijo...

Con permisito Silvio
Tal cual ARLEN!! los nombres de mis niños y niñas son en honor de quienes admiro y amo...
Así estan los perros:
*Arlén (por Arlen Siu)
*Evo (por Evo Morales)
*Camilo (por Camilo Cienfuegos)

Los Gatos y gatas:
*Simone
*Daniela (por la canción Dulce Daniela de Víctor Heredia)
*Alelí (Por la canción Bailando con tu sombra Alelí también de Víctor)
*Silvio (no requiere explicación ^.^)

Bueno pues Arlén si que has aprendido! Un abrazo amiga!

Silvio, te quiero.-

natty dijo...

Zule, Arlen....gracias por la explicación.
Ocurre que cuando vi la foto me llamó la atención porque mi cole se llama así: colegio Medalla Milagrosa. Pertenece a la orden de las Hijas de la Caridad y es un centro vicenciano porque el fundador es Vicente de Paul...siempre pensando en el pobre, en todos los aspectos....todo tipo de pobreza. Ahora mismo,en esta época en la que los valores están poco "valorados" (valga la redundancia),la entrega total de estos misioneros y personas, hombres y mujeres, que dejan todo para ayudar me parece lo mas admirable...!!!
Yo siempre llevo conmigo la Medalla Milagrosa...
En fin....que me gustó esa foto....

Roberto dijo...

Gastón, gracias por compartir la relexión en tú canal, me parece bastante acertada.

Espero poder ir a visitarte algún día, ojalá en este verano se den las condicones, además Concepción es una de las pocas ciudades que me falta por conocer.

Un Abrazo!
Roberto

Eowynt dijo...

Silvio:

Ahora caigo en cuenta....(reconozco...soy algo lenta....siempre le hecho la culpa a la meningitis que sufrí de niña....pero entre nosotros...en realidad simplemente soy lenta....)
Dijiste que te llama la atención que me haya decidido a trabajar en mediación....
¿qué otra profesión piensas tú que sería apropiada para mi????

Dijo Eowyn a Aragorn:
“¿A qué le teméis, Señora?-le preguntó Aragorn.
-A una jaula. A vivir encerrada detrás de barrotes, hasta que la costumbre y la vejez acepten el cautiverio, y la posibilidad y aún el deseo de llevar a cabo grandes hazañas se hayan perdido para siempre.”
y también dijo Eowyn (esta vez a Faramir):
"esta es Minas Anor, la Torre del Sol- dijo-, y ¡mirad! ¡La Sombra ha desaparecido! ¡Y ya nunca más volveré a ser una doncella guerrera, ni rivalizaré con los grandes caballeros caballeros, ni gozaré tan sólo con cantos de matanza ! Seré una Curadora, y amaré todo cuanto crece, todo lo que no es árido....."

Esa es hoy mi elección, por eso elijo la mediación, porque en su naturaleza busca sanar heridas y permitir crecimientos....

Quizas no sea como soy....pero si como quiero ser...aunque me lleve toda la vida llegar ahí !!!

P.D: Perdón, parece obvia la cita, pero el texto está sacado de ESDLA de Tolkien

silvio dijo...

Carmen, esta es una respuesta de Guillermo a tu comentario sobre la política tributaria.

Carmen tiene razón en que no hay contradicciones de fondo, pero a veces la manera de decir las cosas las enfatizan de otra manera. La ONAT ha sido muy incoherente a la hora de crear sus resoluciones que muchas veces resultan contraproducentes. Yo insisto que en la actual situación del país no se puede y no se debe cobrar impuestos "a ojo" (es lo que hace la ONAT) a los ciudadanos de menos ingresos. El estado debe buscar -- y encontrar, que para eso está ahí -- otras formas de ingresar dinero. Si no se ha hecho ·"terapia de choque" con los trabajadores que están de más en sus puestos, ¿por qué hacerlo cobrándole a los que menos ganan? Yo estoy a favor de lo que la derecha llamó "el impuesto Robin Hood", rememorando al lindo personaje, al arquero de los bosques de Sherwood que admiramos en la infancia.
Un abrazo de Guillermo.

Cida Meira dijo...

Lien

Adorei o maracujá, claro que te respondi no mesmo dia, não recebeu?
Preparei até um Mousse de Maracujá, quer a receita?..ehehee
Um amigo meu tem plantações de Maracujá e Manga, pensei em mandar para voce, mas ele disse que não é muito fácil, voce gosta de Manga também?

beijossssssss

Mimí dijo...

La historia de amor que vivieran Martí y Carmen es un episodio que desconocía.

Cuánto sufren algunos hombres, esos que ponen por delante el deber, y por detrás su propia vida.

¿Podría yo haber soportado aquello que Carmen no pudo?

Mimí dijo...

Soldado: te envío mi abrazo, leí tus palabras. Gracias.

Arlencita: Cida publicó ese video, ¿pudiste verlo?

Alida: cuando veo tremendas inauguraciones o cierres de olimpíadas y campeonatos como estos, pienso también en la hipocresía. Totalmente de acuerdo.

maca_sarroca dijo...

me ha gustado más cómo fue evolucionando la entrada que la entrada en sí misma, seguramente porque conozco muy poco a Martí, y mucho menos a Carmen y lo que se ha dicho de ella.

a mi me gustó mucho el comentario de Eowynt, la aclaración de Lien sobre cómo lo interpretó y cómo se ha hablado largamente de Carmen, y las observaviones, muy acertadas, de Paloma.

si soy sincera creo que yo tampoco podría estar "a la altura" de ser la esposa de esos hombres, sobretodo luego de ser madre (y volvemos a los niños y la mater-paternidad). creo que mientras no hay niños me resultaría más fácil acompañar a un hombre así, pero luego, creo que habría costado mucho.... sobretodo si en muchos casos no somos conscientes de lo que se está gestando porque los procesos y la marca que dejan las personas en la historia de un país o de la humanidad no necesariamente se perciben en el presente.

lo mismo me pasa con mi carrera. Antes de tener hijos me proyectaba en algún lugar del mundo (no necesariamente uruguay) investigando y llevando adelante proyectos de conservación... después las cosas cambiaron y ya no me interesa ser LA investigadora que podría haber sido, o tener la misma trayectoria que mi esposo (que se dedica a la misma área), me importa más tener una calidad de vida que me permita mantener los vínculos afectivos, estar presente para mis hijos, rodearlos de gente linda, de primos, tíos, amigos, abuelos (cosa que no habría sido posible si me habría ido al exterior - donde habían más posibilidades de crecer profesionalmente). yo creo que también soy más parecida a Carmen... espero que me "disculpen" :o)

creo que me quedan cosas en el tintero, como siempre, pero con Martín a upa y queriendo mis manos para hacerle mimos se me complica escribir y concentrarme.

besos
macarena

Lectora dijo...

Ahora que leñia por aquí los fragmentos de “Elegía a la muerte de Lenin” recordé un buen libro que les recomiendo se llama:
El santo derecho a la herejía. La idea del socialismo cubano en Raúl Roa García de 1935 a 1958.Pongo aquí un enlace de la presentación del libro.

http://www.revistacaliban.cu/resenna.php?numero=10&libro_id=47

Me han dicho que en sept lo vuelven a vender.

Lectora dijo...

Aquí pongo el enlace del prólogo del libro El santo derecho a la herejía.

El Santo Derecho A La Herejía. (2012, June 19). BuenasTareas.com. Retrieved from http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Santo-Derecho-a-La-Herej%C3%ADa/4581689.html

Mimí dijo...

...si sigue lloviendo así en Buenos Aires, me van a salir branquias...

Doris dijo...

Mis amigos, aquí van dos enlaces que me gustaron y quise compartirlo con Uds.:

http://pedazodecuba.blogspot.com/2012/08/la-gente-atravesa.html

http://haciendolascosasmal.blogspot.com/2012/08/uno-dos-tres-hiroshima-otra-vez.html

Lien dijo...

Cuando logremos defender a los grandes hombres de ser Dioses, sentiremos mejor sus latidos y será más fácil amarlos, entenderlos y hasta intentar ser como ellos…

Patricia C, Doris, Lectora… qué lindo que también traigan a Martí y con qué bellezas!!!
Barbarita, leí y vi las imágenes del estudio sobre Martí y María en Cubadebate… mañana trataré de entrar a tu blog y ver lo que propones porque hoy es imposible!!!

Guajiro Gastón: estabas perdíooooooooo!!!!!!!

Alguien sabe de Kitty???? es otra que se extraña…

Martí sufrió mucho la incomprensión de Carmen, pero sufrió también la de sus padres, en especial de su madre, doña Leonor… les dejo ráfagas sobre todo eso, por si quieren sumergirse y entender… o no… por qué Guillermo piensa que Martí es la perla de sus poemas…

Filme cubano de Fernando Pérez “Martí, el ojo del canario”

http://www.youtube.com/watch?v=jLoGISfjY_Y

donde el director da su visión humanísima de Martí niño (etapa tan poco documentada) y de la relación con sus padres, cargada de reproches por sus ideales…

Lien dijo...

Fragmentos del Poema Abdala… donde Espirta la madre del guerrero lo increpa lacerante…

Espirta:
¿Y tanto amor a este rincón de tierra?
¿Acaso él te protegió en tu infancia?
¿Acaso amante te llevó en su seno?
¿Acaso él fue quien engendró tu audacia
Y tu fuerza? responde! ¿O fue tu madre?
¿Fue la Nubia?
…..
Espirta:
¿Y es más grande ese amor que el que despierta
En tu pecho tu madre?
…….
Espirta:
¿ Y aunque sublime fuera, acaso debes
Por ella abandonarme? a la batalla
Así correr veloz? ¿Así olvidarte
De la que el ser te dio? ¿Y eso lo manda
la patria Di! ¿Tampoco te conmueven
La sangre ni la muerte que te aguardan?
…..
Espirta:
¿Que no llores me dices? ¿Y tu vida
Alguna vez me pagará la patria?
……
Aquí el poema Abdala completo:

http://www.umcc.cu/abdala/poemaabdala.htm

natty dijo...

Leí esto:
"LA PERSONA QUE LLEGA ES LA PERSONA CORRECTA"
Es decir, que nadie llega a nuestras vidas por casualidad. Todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están ahí por algo....para hacernos aprender y avanzar. Un día llegó a mi una canción tuya, Silvio...Así, por casualidad...tiempo mas tarde llegaron personas de tantos sitios...Y ahí estáis, para aprender y para avanzar.
¿Qué pie pongo ahora????
Besos zamoranos y un abrazo a mi maestro casual!!!

Lien dijo...

Fragmentos o misivas completas de Carmen a Martí…

1ra

(México, 1875)

Pepe. Esta es la primera vez que tomo la pluma para decirte lo mucho que te amo, y tiemblo solamente al considerar que quizás es insuficiente para poder interpretar la nobleza de mis sentimientos. Mucho tiempo hace que te amo, pero en silencio, mucho a que mi corazón te pertenece. Es muy cierto que desde que te vi te amé, desde ese momento sentí nacer en mi corazón inextinguible llama del primer amor, pero también es cierto que desde que te conozco no he tenido un día de calma, pues los celos me mataban, era horrible mi situación: constantemente he luchado con las dificultades que en su egoísmo el mundo pone siempre a la felicidad de los seres que se aman, pero si es cierto que mucho hacen sufrir, y mucho nos queda por sufrir, no lo es menos que algún día seremos en extremo felices. ¿Deseas olvidar? ¿A quién? ¡Dímelo! Que si tengo el alma pequeña, la tengo muy grande para ciertas cosas y pequeña para otras, pero para escribirte y pintarte mi amor como debe ser, inmensa es. Escríbeme seguido y no me culpes si no puedo hablarte algunas veces. Carmen significa verso en latín, y en otra trigo, vergel, nombre sonoro y armonioso. Tuya
Carmen

2da

(No sé la fecha de esta, pero por lo que trata debe haber sido luego de que los mambises se rindieran y retornaran a trabajar en sus hogares, junto a su familia…)

Cada día me afirmo más y más en mi dolorosa resolución de no ir por ahora a Venezuela. Esta determinación me amarga, pero me fortalece. Contraer nuevos compromisos para ir a buscar una miseria cierta no debe ser aceptado por mí ya que un fanatismo incomprensible te impulsa en un camino que tiene muchos abismos. Yo no quiero cerrar los ojos e ir adelante. Es necesario ir limpiando y no sembrando de espinas el camino que unos pies delicados han de recorrer. Mucho más que tú tienen méritos estos hombres que lucharon y que hoy se rinden, no a un gobierno que combatieron sino a las necesidades de sus hijos no satisfechas, y al porvenir tan sagrado como el presente... y labran por sí mismos estas tierras que fueron antes productoras de sus riquezas; pero los hijos a quienes les dieron la existencia tienen satisfechas sus necesidades con el trabajo honrado de sus padres y podrán ser hombres ilustrados. Sacrificar a todos y cantar purezas lejos del contagio, olvidando cuánto hay de más sagrado en la tierra, y más serio en la vida, ni es valor ni así se cumple con el deber...

Lien dijo...

3ra

Enero 7 de 1881

Pepe:
Las aflicciones porque está pasando mi espíritu son demasiado tristes para que yo pueda ocuparme de contestar tu romance y tu última carta: yo no estimo sino lo que es absolutamente cierto, tus acusaciones no lo son por lo tanto, no me angustian.
Deseo mucho que puedas al fin ir al pueblo que elijas, no tanto por mí como por mi hijo; se acerca el tiempo que el niño note que la sombra del padre le falta: tiene tanta inteligencia y ya lo habla todo de manera que muy pronto me preguntará por ti.
Yo no sé qué sucederá, ni qué día dejaré de sufrir, pero cuenta con que iré donde quieras el día que tengas seguro lo necesario para vivir.
He sabido que escribiste una carta a papá en la que le decías yo había venido porque no quería pasar pobrezas a tu lado mi contestación a eso está dada, todos saben que ya sólo la ropa teníamos que empeñar para vivir, y que tú no tenías donde trabajar.
Desde hoy espero tus órdenes para hacer cuanto me mandes. Créeme Pepe, yo no quiero sino que olvidemos el pasado, es necesario estar unidos por nuestro hijo, no se le da vida a un ser para sacrificarlo sino para sacrificarse por él.
Dios te ponga pronto bueno, y haga tengas recursos para emprender tu viaje, acá rogaremos mi hijo y yo porque seas feliz.
Carmen

4ta

21 de enero de 1882:

Solo te diré que una vez que acepté esta pobreza tuya y fui conforme con los riesgos que traía consigo, y Guatemala es testigo de lo que en ella sufrí, contenta de lo que después vino no lo he sido jamás, porque creo, sin duda equivocada a tu juicio, que no era hora de sacrificios…

Lien dijo...

Ja, ja, ja!!!!... Tá bueno lo de Robin Hood, le diré a la Carmen... y me voy antes que me boten...

Patricia Moda dijo...

Lien, tus ráfagas están sabrosas, mañana las quiero leer tranquila.
Patricia

silvio dijo...

Ravsberg: Cuba quiere más trabajadores por cuenta propia

natty dijo...

Silvio, en cuanto al artículo que acabas de compartir....No acabo de entender una cosa....¿es que había oficios prohibidos????y en cuanto a los campesinos....¿la tierra no es de quién la trabaja???

adrimar321 dijo...

A ver si ahora se logra abrir los enlaces:

Historia de Clari 1ra parte

Historia de Clari 2da. parte


silvio dijo...

Natty, hasta hace unos pocos años el estado pagaba el sueldo de todo el mundo. El trabajo por cuenta propia, o sea la gestión privada, no estatal, empezó en los 90 y ahora se quiere ampliar. Los campesinos eran y son los dueños de la tierra que trabajan, pero ahora, con el incremento del cuentapropismo, hay más gente volcada al campo pidiendo tierras para hacer cooperativas.
¿Primera vez que lees sobre este tema en Segunda cita?

natty dijo...

siento ser lenta....Me llamó la atención que hubiera oficios prohibidos...y que se miraba mal a los campesinos que no querían ceder sus tierras...Para saber de una realidad, a veces tengo que leerla varias veces....
repito, siento ser lenta....

natty dijo...

Entiendo tu paciencia…..pero pensé..¡qué narices!!en mi clase 25 niños aprenden de las preguntas del resto…y nunca les digo:ya lo dije ayer.
Por otro lado,…y lo digo con lágrimas...No toda distancia es ausencia, ni todo silencio es olvido
Te quiero siempre....Mejor callo porque veo que no es fácil intentar querer saber....
Besos...zamoranos....

silvio dijo...

Natty, lamento muy sinceramente haberte provocado lágrimas. Esa jamás podría ser mi intención. Sólo que me sorprendió que no supieras lo que preguntaste, más que por ser segundaciter@ por suponer lo que para uno es obvio pero para el que no es cubano no. Así que te pido disculpas porque yo mismo ignoro muchas cosas de España y de muchos países, y muchas más de Zamora.

Juan Enrique dijo...

Estimado Silvio: Gracias por esta lectura de Guillermo Rodríguez Rivera sobre José Martí. Excelente forma de interpretarnos algunos de los versos sencillos, que después de todo, no son tan sencillos. Por eso llego a este lugar, para saber un poquito más y leer cosas bellas...

Alida dijo...

Arlen, ese video sí era publicable!

Kinka tenía derecho a seguir en lo oscuro haciendo de las suyas sin que le supiéramos la cara.

Hubo, eso sí, una pequeña estratagema en alianza con Cida. Ella me pidió el video subido a youtube para poder traerlo acá. Yo estaba temerosa xq ya sabés dónde vivo!

Ali

Silvine dijo...

Las lágrimas de Natty y tu respuesta, Silvio, me vuelven a las dudas de los planteos antes de dar publicar.

Hoy fue un leer a Martí, y deseaba compartirles mi resumen del día.

Aquí va, como botella al mar. Que se estrelle o la bienvengan, o simplemente la dejen pasar.


Hoy fue un día de este hombre, poeta, revolucionario de "Dos patrias", dos Cármenes..., Dos Ríos.

(Despojar del bronce forjado al dios para así poder besar toda su humana carnadura.)

Cuánto desgarro en Martí...

"Dos patrias"
Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche.
¿O son una las dos? No bien retira
su majestad el sol, con largos velos
y un clavel en la mano, silenciosa
Cuba cual viuda triste me aparece.
¡Yo sé cuál es ese clavel sangriento
que en la mano le tiembla! Está vacío
mi pecho, destrozado está y vacío
en donde estaba el corazón. Ya es hora
de empezar a morir. La noche es buena
para decir adiós. La luz estorba
y la palabra humana. El universo
habla mejor que el hombre.
Cual bandera
que invita a batallar, la llama roja
de la vela flamea. Las ventanas
abro, ya estrecho en mí. Muda, rompiendo
las hojas del clavel, como una nube
que enturbia el cielo, Cuba, viuda, pasa...


---------
Abrazos, muchos, a tod@s. Y abrazo mi ser para no perderme.

Alida dijo...

Ni Carmen ni Martí culpables. Creo que todos sabemos que las elecciones primeras y sus motivos a lo largo de los años y la vida que nos lleva pueden ir modificándose.
Quizá lo que vimos no era y lo que vino no nos enamoró.
Quizá los cambios personales abrieron caminos diferentes.

Leyendo su historia me es fácil levantar el dedo acusador contra Carmen: pensarla materialista, sin fundamento ideológico, egoísta... pero rápidamente, voy al espejo y me pregunto si esos calificativos o semejantes alguien pudiera adjudicármelos a mí como resultado de mi divorcio.

Y juro que odio pensar eso!

Alguien me dijo: uno sabe con quién se casa y no de quién se divorcia.

Y creo que algo parecido pudo pasar entre Carmen y Martí. Cosas que no salieron como uno esperaba, actitudes que no llegaron, ideales no compartidos.

Yo pensé que tenía la felicidad asegurada por casarme con un Rodríguez Domínguez (no es joda! y fue pura casualidad, les aseguro) pero no se dió. En una de esas la falla estuvo en que se llamara Pablo... JA!

Ali

Cida Meira dijo...

Ali

seu vídeo é um capítulo da história do SC, concorda?

Mimi pode ver sim, é só copiar o link..

Lien, voce tem facebook?

beijoss

natty dijo...

Silvio, callo y evito preguntar...pero quiero que sepas que mis lágrimas están secas y esbocé una sonrisa pequeña, como yo....esa sonrisa agridulce que a veces sirve de consuelo.
No tienes que disculparte, ya te dije que entiendo tu paciencia y agradezco que me hayas comprendido...Se que pregunto demasiado. Intentaré aprender por "cuenta propia"
Para que vayas conociendo...Un regalito....
ZAMORA
...y si quieres saber más, no dudes en preguntarme...
Besos.....

silvio dijo...

Tienes razón, Silvine, debiera leer mejor antes de decidir publicar. Pero después vendría la pregunta ¿pero cómo no publicarle a uno de ustedes?

silvio dijo...

Alida, Martí mismo lo dijo, no sé pensando en qué pero lo dijo:
"Todo el que lleva luz se queda solo."

Arlen dijo...

Siii chicas ya vi el video ahora estoy tratando de mandar las foto a la Guajira....


Con el permiso del administrador, comprometida a explicarle muy pronto de lo que se trata:

Señora Paloma mía. Vuelvo a abusar de este espacio para comunicarle que estoy a punto de renunciar a mi nuevo blog de lo que no se dice..... por favor deme pronto sus sugerencias por que me tiembla el cuerpo por la abstinencia.

Silvine dijo...

Silvio, escribí dos parrafitos y se me borró todo. ¿Será indicio de que mejor así?

Igual, intento reescribir aunque se sabe que es imposible reconstruir lo borrado, en este caso por Blogger.

Creo que nos leés más y mejor que nosotros mismos nuestros propios comentarios. Y jamás fue mi planteo que debieras leer mejor antes de decidir publicar.

Sí, esa pregunta que te acucia la entiendo. A ver si entre todos seguimos evolucionando, aceptando riesgos, con aportes en los que creemos, sinceros. Y cuidar, cuidar mucho al otro, escuchando, estando atentos.

Es una belleza esta entrada. Ay del lúcido, sí, Silvio, sí. Ay de su soledad. ¿Será posible acompañarlo, o encandilados lo abandonaremos? No es justo.

Te quiero, simplemente te quiero, Silvio. Me dejo de planteos. Tampoco es justo.

S.



Kinka Pitó dijo...

Ca ke qui cO Q
Ese kinka no soy yo
¿No serás tú?

PA empezar es narigón,desafina,
exagera carcajadas arlekinas
actua enojos poniendo raro los ojos...
¡Ya le creció la panza!
para el canto: danza.
y para la danza: ¡cojo!

Y todo eso lo puedo asimilar,
pero me repele, le desconosco,
le repudio, me enrosco
que sea pasado, que no pueda cambiar.

¡Tres veces me he puesto colorado!
mi reflejo: ¡Cual Medusa menosprecio!
la cara de piedra, el inmovil gesto necio
proyectado
en el plumoso espejo alado
de un florido trovador.

No es mi incordio, las torpezas del pasado
sino que: del teatro del presente soy actor
he cambiado, cambio soy.
.........................................

Arlen dijo...

Kinka, cuentale a Lebis tus descubrimientos sobre los vascos....

RicardoSilvalles dijo...

En este blog no existe soledad alguna!!! Esa frase de Martí me alivio mucho! NAtty te mando un besote!!!

Alan Vega dijo...

Lectora, en este momento buscaré el documental completo.

Gracias!

Alan Vega dijo...

Mi padre era un poco como Doña Argelia, con la variedad de que cuanto animalito era llevado a casa era en un principio desterrado so pena de muerte, y a los pocos días objeto de su mas profunda adoración.

Otra cosa son los nombres, la verdad, en la casa familiar ya no importa tanto cómo se llame la mascota, su nombre variará de las más intrincadas maneras hasta figurar en el mas raro apodo que al final termina siendo el vocablo por el cual nos entiende.

Paloma Isaguirre dijo...

No llores Natty, no vale la pena. Eres una chica muy buena y sensible. Cada vez que lloras me pongo triste. Algo que debemos aprender es que somos muchos y no siempre Silvio nos puede atender. También se tiene que aprender ha buscar por otros medios nuestras respuestas, hay varios medios para hacerlo. No es correcto ponerle a Silvio las tareas que podemos solucionar por nuestros medios.

Silvio, a las dos expertas en ti de quienes hablé ayer, les hice mi pregunta, me dijeron que posiblemente tu habías manifestado una vez que después del trabajo que hicieron Pablo Milanés y Sara Gonzalez sobre Martí, tu ya no tenías practicamente nada que hacer. No se si fue así. Pero al menos tuve una respuesta.

Natty, te invito a que cantemos. Estoy para ti, cuando quieras amiga.

juan perez dijo...

Anonymous ahora hackeó el sitio web del Indec.
Voltearon la página del Instituo Nacional de Estadística y Censo luego de que se difundiera una canasta para comer por $6 al día. "Es por andar diciendo estupideces"

http://www.infobae.com/notas/664738-Anonymous-ahora-hackeo-el-sitio-web-del-Indec.html

juan perez dijo...

Asi se come por 6$ por dia :

https://plus.google.com/u/0/photos/110150950426851055260/albums/5776810444150706225/5776810447827428962

Kinka Pitó dijo...

Lebis....
Estemm... mira, ¿recuerdas lo de los Ovnis?
Que dicen del origen del pueblo Euskera...
De las creencias (colega ateo) tambien de pueblos raros habla el Mormón que tocara mi puerta dias atras...

Gente de Utha

Al fin luego de la feria del libro en Tandil vino a una charla "fabio Cerpa" el ovnitologo... (Pense que Clara iva a ir luego de ver dos de estos objetos voladores,pues al fin me mandó a mi, a Maxi y a mi hermano)
Diez minutos luego de enterarme que la cordillera de los Andes es hueca, luego en su libro numero 24 dice algo de los Vascos y los "pieles rojas",la piel colorada! SON LOs MISMOs! ¡Evidencia de extraterrestres en el pasado que trasladaron a jesus y su tribu a américa!
!!!!! !!!!!

El pesao de mi primo Maxi les abrio la puerta y ya... que cada dia por medio me quieren venir a bautizar... Los mormones estos que dicen de una tribu de las de israel, la perdida llegada a América...

Si unes los cabos resulta que los vascos fueron traidos a america por los extraterrestres hace muuuuuchos años.... y creo que por ahi tambien andaba jesus!

¡LA sopa en la sesera!

¿Que dices tú "Piel Roja"?

ji ji ji

¿¿¿Es verdad que tienes contactos con los ET????

jajaja

Lectora dijo...

Gore Vidal

silvio dijo...

Silvio:
Te agradezco siempre que me mandes las opiniones sobre lo que escribo y todavía más si son polémicas. Muchas veces no puedo leerlas directamente en tu blog por mis limitaciones internéticas. Así que quiero conversar con Graciela quien es, me dices una segunda citera polémica, aunque ahora no preciso si la polémica es ella o solo esta opinión. Lo primero que le digo es que jamás he querido "echarle tierra" a Carmen, a quien quise disculparla -- Graciela me demuestra que sin éxito -- afirmando que era una buena mujer que acaso deseara y necestara un hombre más común que Martí.
Quiero decirle a Graciela que, aunque no le estoy "echando tierra a Carmen", el interés de mi artículo iba hacia Martí, no porque sea el hombre de la pareja, sino porque es una figura excepcional de la historia de Cuba y de América, como no lo es Carmen.
A las figuras de la talla de Martí los biógrafos o estudiosos o quien quiera más modestamente, como yo, acercarse a algun pasaje de su vida, no los juzgamos "desde afuera", porque hay testimonios, diarios, poemas, cartas que no lo dejan a uno "fuera". En todo caso, es la única posibilidad de historiadores y biógrafos. Si Graciela les exige que hablen "desde dentro", no los va a dejar escribir.
Yo creo que Martí se casó con Carmen porque la amaba, como seguramente Carmen lo eligió porque lo amaba. Las parejas siempre "se eligen de a 2", como afirma Graciela. Pero advierta ella que la unión de los dos se produce en una fase muy temprana del desarrollo de Martí como intelectual y político. Martí y Carmen se casan en México el 20 de diciembre de 1877. De México regresarán a Cuba donde se firma, apenas unos meses después de la boda de Martí y Carmen, el pacto del Zanjón, que pone fin a la primera guerra de los cubanos por su independencia. Martí, que había estado en presidio por ser partidario de la independencia cubana, se mezcla rápidamente en actividades conspirativas que anunciaban que esa paz sin independencia no era el fin de la historia. Martí, cuya participación en la Guerra de los Diez Años había sido mínima se convertirá, en esos años que siguen a su matrimonio en el organizador de la nueva guerra, que estalla en 1895. En esas casi dos décadas, en las que vive mayormente en Nueva York, Martí se convierte en el inspirador y el organizador de esa segunda etapa en la lucha de los cubanos por la independencia. Pero se convierte también en el gran poeta que fue y en el mayor pensador americano de su tiempo. Asiste, en los Estados Unidos, a la aparición del capital financiero de las grandes empresas norteamericanas que empiezan a extenderse por Latinoamérica. Martí comprende que la independencia cubana contribuirá a evitar "que se extiendan por Las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América". Es lo que le escribe a su amigo Manuel Mercado en la carta que redacta el día antes de morir. Puede ser que en un momento dado, Martí ya no sea el hombre que Carmen eligió para casarse. Ahora había echado sobre sí una tarea que ella no pudo o no quiso comprender. Y creo que ya estuvo bien, porque yo solo quería comentar un momento de desolación personal del gran hombre que fue Martí. Seguramente Carmen también los tuvo, pero no nos dejó testimonio de ello.A las parejas de los grandes personajes, les viene siempre bien aquel epigrama de Ernesto Cardenal: "Cuídate, Claudia, cuando estés conmigo".
Guillermo Rodríguez Rivera.

silvio dijo...

Ravsberg: Avances y vicisitudes de los trabajadores autónomos en Cuba

silvio dijo...

El show bélico criticado por los Nobel

Carmen dijo...

Para el profesor Guillermo de Carmen

Muchas gracias profesor por su respuesta. Coincido con sus criterios.
No conozco a Kcho personalmente, solo he escuchado y visto por la TV algunas intervenciones en 2 o 3 oportunidades. Su tono excesivamente elogioso, por decirlo de alguna forma, no coincide con los estilos de expresarse que me agradan, pero el solo hecho de ver a un joven, artista además, que tiene determinadas posibilidades que no tiene el resto de nuestros trabajadores, apoyar de forma enérgica nuestro proceso social, me motiva a simpatizar con él, porque he observado como una parte de nuestra juventud actúa con desinterés ante los temas sociales, económicos o políticos, no solo de nuestro país, como si nada le importara, solo las modas, la ropa de marca y otras tantas cosas a mi juicio ya superadas en generaciones pasadas.
En mi ámbito, lucho cada día por la remuneración real y correcta al trabajo, porque los Sistemas de pago aplicados respondan al trabajo realizado, pero también siento que se puede trabajar, esforzarse por otras motivaciones como lo hicieron ustedes y muchos obreros de este país durante tantos años. Creo que esas motivaciones no las debemos perder, ni aquí, ni en ningún lugar del mundo.
Mi admiración hacia usted y los escritos que Silvio ha hecho llegar a SC. Por cierto, no puede entrar a SC por algún motivo?

Arlen dijo...

jajajajajajajjaa..... viendolo bien... el vasco es más rojo que blanco.... y ese color de ojos verde raro.... ahora comprendo todo....!!!

Mimí dijo...

Kinka: creo que tenés que hacer una cura de sueño o algo así.
Igual te quiero.

Mimí.

Lorena dijo...

Buenos días segundaciter@s,
Maca-sarroca, ojalá te mejores pronto!!! me gusta mucho leerte...me siento muy identificada con tu relato de vida...

Natty, te quiero amiga zamorana, te quiero mucho!!!

Silvio, te quiero más que nunca!!!

María (Tábata), cuánta falta me haces por aquí!!!

Y respecto al gran Martí, siempre he pensado que la vida y lucha de esos próceres, líderes y personas que han cambiado el rumbo de la historia, es mucho más valiosa al tener en cuenta que a menudo son seres humanos que han tenido que dejar a su familia o incluso ponerla en peligro...pero es tan grande su amor por la humanidad y por el interés general que toman ese camino...

Qué interesante sería estudiar en la historia a esas mujeres, esos hombres, esos hijos, esas madres que han estado al lado de esos grandes sujetos de la historia

Un abrazo!!!

Lien dijo...

Donde Martí proclama la soledad que suele acompañar a la luz… o más bien a los que la portan…

Yugo y estrella


Cuando nací, sin sol, mi madre dijo:
–Flor de mi seno, Homagno generoso
De mí y de la Creación suma y reflejo,
Pez que en ave y corcel y hombre se torna,
Mira estas dos, que con dolor te brindo,
Insignias de la vida: ve y escoge.
Este, es un yugo: quien lo acepta, goza.
Hace de manso buey, y como presta
Servicio a los señores, duerme en paja
Caliente, y tiene rica y ancha avena.
Esta, oh misterio que de mí naciste
Cual la cumbre nació de la montaña,
Esta, que alumbra y mata, es una estrella.
Como que riega luz, los pecadores
Huyen de quien la lleva, y en la vida,
Cual un monstruo de crímenes cargado,
TODO EL QUE LLEVA LUZ, SE QUEDA SOLO.
Pero el hombre que al buey sin pena imita,
Buey vuelve a ser, y en apagado bruto
La escala universal de nuevo empieza.
El que la estrella sin temor se ciñe,
Como que crea, crece!
Cuando al mundo
De su copa el licor vació ya el vivo:
Cuando, para manjar de la sangrienta
Fiesta humana, sacó contento y grave
Su propio corazón: cuando a los vientos
De Norte y Sur virtió su voz sagrada,–
La estrella como un manto, en luz lo envuelve,
Se enciende, como a fiesta, el aire claro,
Y el vivo que a vivir no tuvo miedo,
Se oye que un paso más sube en la sombra!
–Dame el yugo, oh mi madre, de manera
Que puesto en él de pie, luzca en mi frente
Mejor la estrella que ilumina y mata.

Lien dijo...

Hola, hola, buenos días!!!... no busquemos culpa… es tan inútil hacerlo…

Maca, Mimí, Ali: … qué madre no se cuestionaría… podré?? qué haría yo????... y cuál no rezaría para jamás tener que elegir entre el bienestar de un hijo y cualquier otra cosa de este y otros mundos????
… Muchas veces tenemos ante nosotros las mismas preguntas e inquietudes de esos seres inconmensurables, heroicos… (volvamos a recordar que no son dioses)… las respuestas y actitudes llegado el momento es lo que da la inconmensurabilidad, la heroicidad, la grandeza… lo que hace la diferencia…
Volvemos al mismo punto, no? Maca: nada que perdonar… elegir distinto no nos hace malos… como admirar sus actitudes tampoco nos garantiza que las tengamos si nos tocara lo que a ellos… cuando nos toque, si nos toca, ya sabremos… pero es claro que ahí está la diferencia, y que por algo los grandes son grandes y el resto cuanto más gente buena…

Por lo que amo y admiro a Martí sigo pensando que merecía más amor… que merecía su Amalia…

Lien dijo...

Eowynt: pues sí, soy hembra mujer femenina!!! y orgullosísima de serlo!!!... no te preocupes, sé que no es común, y sé de lugares donde el nombre termina con m y es masculino… el mío, así con n, es vietnamita y quiere decir Flor de Loto…

Hans: qué lamentable todo, drogas, sueño, represión…

Kinka: cambio somos… no te pongas colorao!!!... así que esas gorritas tan chulas las reparten los ovnis vascos???

Lectora: entré bien al enlace del prólogo a Roa pero cuando más embullada estaba me quedé embembá!!! … para terminar la lectura me pide subscribirme y no lo logro… me ayudas????

Nica: Ali la genia me transcribió tu discurso… eso pasa en SC... que me roban las palabras para decir las cosas siempre mejor que yo… antes solo me pasaba con Silvio… ahora me pasa con toda esta turba humana que Silvio ha convocado!!!!! … y decir todo eso así de golpe ante una cámara… verdad que eres una monstrua!!!! … yo veo una na má que apuntándome y me hago un guiñapo…

Cida: no tengo Face amiga, y se me hace muy difícil ver cualquier enlace que sea de video o mucha imagen… solo texto… pero buscamos maneras y estas hadas me hacen llegar todo lo que pueden… yo sigo aquí, a ciegas, pero guapa y fajá… primero muerta que desteñía!!! Ja, ja, ja… ahora estoy también con problemas en el correo (para locura de Silvio y de esta casa)… pero aquel tuyo me llegó, te preguntaba si te había llegado este video del joven pianista cubano Aldo López que se titula así también:

Maracujá:
http://www.youtube.com/watch?v=kF2UgqIFsrY

Eowynt dijo...

Preguntonta......
¿Acaso el actual presindente del Imperio no tiene también un premio nobel de la paz????
Se habrán olvidado de invitarlo la la firma....o se habrá hecho el distraído......
Mejor no me respondan....
En fin.
Primero debemos eliminar la guerra de nuestras mentes, que es donde comienzan TODAS

Les regalamos a nuestros niñ@s armas de guerra desde pequeños, MUCHOS juegos de vídeo consisten en disparar abierta y descaradamente a otro ser humanos, como si la sangre que simula el ordenador sólo fuera salsa de tomate en la realidad.... y después nos asombramos (o nos queremos hacer los asombrados) porque aparezcan estos "realitys"....era sólo cuestión de tiempo...
Por suerte, muchos premios nóbeles de la paz HAN TRABAJADO EN SERIO para conseguir ese título, y lo demuestran HOY con esta declaración.

silvio dijo...

La lectura de Yugo y Estrella es un invariable regreso a lo limpio, a lo claro. Por eso siempre se agradece.

Voy a volver a desaparecer un poco, sobre todo de comentarios, pero me esforzaré por subir vuestros mensajes.

limarí dijo...

Dice Guillermo Rodríguez Rivera que Martí había echado sobre sí una tarea que Carmen “no pudo o no quiso comprender”. Según otros, ella no supo estar “a la altura” del poeta.
Llama la atención esta idea recurrente de la “majadera incomprensión” de la mujer, sobre todo la que acompaña al hombre revolucionario.
Él se va al bosque, para aliviarse de ella, quien debe ponerse alma nueva para la “más bella flor”, que la lleva él.
A él el amor le espanta; es feliz abriendo una trinchera. Su imperativo es que ella le crea, incluso si se pierde y no regresa nunca.
Debe creerle, comprenderle, estar a su altura.
Yo, que disfruto de la indiscutible belleza de las canciones a las que aludo, celebro a la Eva que “sale a buscar semilla”, que elige su camino –sea en la casa, en el huerto, en el abismo o en el vuelo–, y que no precisa disculpas si encoge los hombros a Adán.

Lectora dijo...

Lien dime a donde puedo enviarte el artículo.

Hans Aranda dijo...

Gastón, Roberto:

No va a faltar ocasión para que nos encontremos. Fui varias veces a Concepción en el pasado, pero eso fue hace mucho tiempo. Recuerden que Silvio viene en Diciembre, habrá que juntarnos para ese evento, y por supuesto habrá que avisarle a Victoria.
¡Un abrazo!

Bárbara Vasallo dijo...

Desde ayer, motivada por el post del profesor he estado leyendo a Martí (otra vez)
Busqué la carta que le escribió a Carmen desde New York en 1882, aquí este fragmento elocuente...

"...Pues siendo mayor, o siendo igual, o siendo simplemente alguna la probabilidad de que suceda; yo no debo exponerme a males que no tienen remedio, contra la posibilidad de que no sucedan, dejando una situación cuyos males son todos remediables.No hay en mí una duda; un solo instante de vacilación. Amo a mi tierra intensamente. Si fuera dueño de mi fortuna, lo intentaría todo por su beneficio: lo intentaría todo. Mas, no soy dueño, y apago todo sol, y quiebro el ala a toda águila. Cuando te miro y me miro, y veo por qué terribles penas ahogo, y qué vivas penas sufres, me das tristeza. Hoy, sobre el dolor de ver perdida para siempre la almohada en que pensé que podría reclinar mi cabeza; tengo el dolor inmenso de amar con locura a una tierra a la que no puedo ya volver. Me dices que vaya; si por morir al llegar, daría alegre la vida! No tengo, pues, que violentarme para ir; sino para no ir. Si lo entiendes, está bien. Si no ¿qué he de hacer yo?- Que no lo estimas, ya lo sé.-Pero no he de cometer la injusticia de pedirte que estimes una grandeza meramente espiritual, secreta e improductiva. [...]



Hans Aranda dijo...

Zule:

Recuerdo que me contaste lo de tu gato... y su nobre tenía su explicación: "que dijiste Silvio y el gato simplemente respondió al nombre de manera expontánea" como si él mismo hubiese elegido el nombre, jejeje.
Vi las fotos que publicó Arlen, las del cerro de la Matanza, las calles de Victoria y los amigos... qué buenas conversaciones debieron nacer de ese encuentro con Carlos y Arlen. ¡Dales un abrazo enorme de mi parte, y un abrazo para ti!

Kitty dijo...

Saludos a todos: Lamento en estos días no tener el tiempo suficiente para leer y comentar. No los olvido y espero poder reincorporarme lo más pronto posible.

Acá les dejo un link con fotos que tomé al Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución. Ojalá puedan verlas y leer la carta de Martí a su hijo.

Nos vemos pronto. Abrazos a todos.

https://plus.google.com/u/0/116658800057805047689/posts

Paloma Isaguirre dijo...

Leo que al parecer solo Lorena y yo nos dimos cuenta que hay una de nosotras a las que se le derraman lágrimas. No entiendo como pueden decirse tantos te quiero en un lugar y cuando son más necesario no hay. Será por que nos da miedo que se nos perciba en contra de Silvio? En este caso creo que ni eso ocurriría pues el propio Silvio lamentó provocar lágrimas en una persona tan buena como Natty.

Amiga Natty yo también te quiero.

Silvio amado de mi corazón, te esperamos.

Silvine dijo...

Paloma, al costo de hacer que Silvio se sintiera interpelado, me referí a las lágrimas de Natty y a la respuesta que recibió, dulce y extensa, pidiendo largas disculpas y explicando, otra vez. ¡Explicando! Sabemos del tiempo que apura y la prisa de la creación. O la adivinamos. Y quedamos, me parece, en remar juntos el bisojo. ¿Me equivoco?

Dejé en mi último comentario de ayer, además de una aclaración, que "no es justo" que el lúcido se quede en soledad y no son justos los cuestionamientos.
Imagino a Silvio en su tarea, que yo llamo "la canción" porque así me gusta nombrar todo lo que ha dado y se manifiesta en los conciertos con sus abrazos abiertos que nos abarcan y nos dicen "los di todo lo que tengo para darles".

Y ahora leo "esforzarme por subir sus comentarios y eso me compromete a leer mejor lo que publico, a pensar dos veces, a evitar más trabajo en esta casa que es Segunda Cita. Y esto lo digo porque no me desentiendo de la lágrimas de Natty, pero por favor, hagamos nosotros doble esfuerzo. Este Casa lo merece.

Natty misma secó sus lágrimas, recibió una respuesta que yo guardaría en una caja encintada de azul. A veces nos leen quienes menos pensamos, quienes aquí no escriben por prudencia, por temor, o porque son felices participando "como se pueda y dé".

En fin, lo que dije está más arriba. Escuchemos dos veces, leamos tres, pensemos más antes de dar publicar.

Paloma, tod@s derramamos lágrimas. Todos necesitamos "te quieros". Natty los ha tenido.

En fin, quizá me enredo. Me han dicho que no escribo coloquialmente. Será eso.

Silvio, ya sabés, pero que sepas que te quiero profundamente, desde siempre, desde lejos pero sin distancia que me separe de tu canción. Y que hago lo que puedo aquí cuando paso.

Me voy a mi mundo en Caballito, tratando de seguir adelante con mucho esfuerzo, sobrellevando adversidad. Con tequieros recién hallados que agradezco, con soledad, con intento de seguir siendo. No digo más. Me voy al dulce abismo a cuidar mis estrellas, las que me quedan, las por descubrir. Ojalá.

Buenas tardes a tod@s. Si necesitan mi quiero, saben dónde encontrarme.

Silvio, siempre estaré, siempre estás.







Cida Meira dijo...

Lien

Adorei O Maracujá em canção do pianista cubano Aldo López, um verdadeiro calmante para a alma, e se a flor do maracujá é bela o pianista também é muito bonito!! Enfim, tudo tem sentido!!

Dizem que a flor do desejo é a do maracujá, então aqui temos uma canção de um cantor baiano, veja o youtube e a letra:

www.youtube.com/watch?v=2X8J0hX3yc4

Flor Do Desejo
Pepeu Gomes

A flor do desejo e do maracujá
Eu também quero beijar...
Haja fogo, haja guerra, haja a guerra que há
Eu também quero beijar
Do farol da barra ao jardim de Alá
Eu também quero beijar
Da pele morena daquela acolá
Eu também quero beijar

Ai amor..

Mundo inteiro..

A flor do desejo e do maracujá
Eu também quero beijar...
Haja fogo, haja guerra, haja a guerra que há
Eu também quero beijar
Do farol da barra ao jardim de Alá
Eu também quero beijar
Da pele morena daquela acolá
Eu também quero beijar

Ai amor..

Mundo inteiro..

Mimí dijo...

Paloma Isaguirre: Así dadas las cosas, me fui rápido a ver qué había hecho que Natty derramara lágrimas. Y veo.

No me parece que haya sucedido nada tan grave...

Yo no le tengo miedo a Silvio, Paloma I, no estoy aquí para obsecuencias.

Pero si de algo te sirve Natty, espero de corazón que esas lágrimas estén olvidadas. Para vos, también mi beso.

Patricia Moda dijo...

Hola, recién entro y veo muuuuuucho.

Sobre todo quiero leer todo lo q puso Lien, q me parece precioso. Me encantó Yugo y Estrella. Ya dije y sé q repito, pero es q Martí me tiene enamorada.

Me debo los 2 enlaces de Ravsberg.

Natty, un abrazo del sur, q no puedo asegurarte q te seque porq va con mucha lluvia y humedad.
De paso, un pedido al señor de las lluvias, q deje de mandarnos sus favores q estamos ya pasados por agua.

Arlen, ¿se puede saber de q zoquete estás hablando?, te mando un mail.
Patricia

Hans Aranda dijo...

No se si han visto esto, aprovecho de compartirlo: José “Pepe” Mujica y la marihuana

Gastón Barril Cid dijo...

Lien,

la verdad que sí... algo desaparecido por mucho trabajo (o mucha pega como se dice por acá)pero voy a tratar de darme tiempo para molestar otro poquito... :-P

un abrazote
GBC

Gastón Barril Cid dijo...

Roberto y Hans

ha pasado un poco de tiempo... no creo que pueda estar para lo de Silvio en diciembre, pero voy a tratar de hacer todo lo posible... bueno, ojalá que los pueda tener de visita por acá en Conce... :-)

un abrazo gigaaaaAAAAnnnnteeeeee
GBC

paloma dijo...

Llorar para reparar, no es un acto adulto, mas allá de lo buena o mala que sea la persona.
Y no lo uno a la sensibilidad, porque en este tema esa palabra también suena a excusa.
Confundirnos a todos con niños, es grave, y hacer berrinche peor aún.
Definitivamente si la que comentase fuese maestra de Catalina, y leo lo publicado, ya la estaría cambiando de colegio.
Que se me perdone, pero nunca, jamás, he hecho comentario alguno para complacer a nadie.
Y nunca jamás he tirado un te quiero sin sentirlo.
Simplemente es lo que pienso.
Y que vengan las piedras.

Carmina dijo...

Limarí:

Me parece que tu planteamiento habla de ti misma, más que de mi Ángel.

Al sacar todas esas frases de su lugar en las canciones y enlazarlas para llegar a tus propias conclusiones, no has tenido en cuenta que, en todos los casos que citas, el hablante, el emisor del mensaje es él y refiere su propia experiencia, o sea, él cuenta lo que hace, desde su punto de vista subjetivo.

No sabemos lo que hace ella mientras tanto, porque el no nos lo cuenta.

Creo que tu misma estás proyectando una visión, al dar por hecho que para "ponte alma nueva" haya que ir a la peluquería, o que para "créeme" haya que esperar, ansiosa e inactiva, una señal.

Yo entiendo que es muy posible que ella anduviera mientras en sus propias batallas, y a lo mejor de ahí naciera la "majadera incomprensión", que es un tipo de incomprensión que ocurre mucho, en cualquier momento en que dos no se entienden, sea o no en los "campos de plumas".

Sobre Carmen, el Profesor Rodríguez Rivera a dado argumentos de muchísimo peso ya. Me han encantado sus argumentos. Los repito (mucho peor):

Dice Guillermo Rodríguez Rivera que él se ha acercado a "un momento de desolación" del Apóstol del que él, que era un gran poeta, dejó constancia. Ese momento de desolación es trascendente porque él es el mayor pensador americano de su tiempo, y es además un gran poeta, y un gran patriota cubano y Nuestra-Americano. La presencia de Martí en la Historia de Nuestra América es determinante, desde su mismo nombre, hasta morir por ella.

Carmen no escribió sobre sus desolaciones. Si escribió, sus escritos no tenían propósito estético o literario, ni público. Si se conservan, es como testimonio histórico de aspectos de la vida de José Martí. Porque el desempeño de Carmen en la vida no determinó la Historia de una nación, de un continente.

Cuando Silvio habla de las mujeres, las reconoce como son. Me encanta cómo mi Ángel habla de las mujeres en acción. No le hagas decir lo que no dice. Te estás proyectando y eso no es limpio.

Mimí dijo...

Arlen: me gustaría entender las cosas dichas en clave...

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio y tod@s,
no sé si han visto este espacio Multimedia sobre Fidel con música de Silvio, aquí les envío el link.
http://blogs.cubasi.cu/soport/FidelCastro/del70al90.htm

Abrazos para tod@s afectuosos!
Chris

El Reparador de Sueños dijo...

Oops... olvidé aclarar que esos archivos de Fidel fueron hechos en 2006 para su 80º natalicio, pero al conmemorarse en esta semana su cumpleaños nº86 siempre es bueno y bello volver a verlo.

Nuevos abrazos fortalecidos,
Chris

Arlen dijo...

lágrimas, donde hay lágrimas???

no entiendo naaa!!!!

LOS QUIERO..............

I LOVE YOUUUUUUUUUU...........

JE T'AIMEEEEEEEEEEEEE...............

EU TE AMOOOOOOO...............


Arlen dijo...

Mimi...no son claves, son cosas que hablamos paloma y yo.....

zoquetes???? me gusta... lo guardo para sacártelo pato, cuando digas algo que yo no entienda....

aguanten.... curiosas...!! jajajaja

las quiero....

Lien dijo...

…estoy aquí… soy un dibujo en el agua… intentando todo porque tu señorío no me abrume… tratando de ser compañía en la soledad de tu mucha luz… cuenta conmigo…

limarí dijo...

Carmina,

¿Que me proyecto a mí misma en mis palabras? Supongo que así nos sucede a todos. Por ejemplo, proyectas algo de ti al nombrar a Silvio como tu Ángel. Y no veo por qué juzgar como buena o mala, limpia o sucia esa proyección.

A mí me interesa compartir ideas, disfrutar de las canciones, y también cuestionarlas. Para mí, ni la crítica literaria de Rodríguez Rivera ni las canciones de Vicente o de Silvio tendrían sentido pleno si no me invitaran a pensar, que a veces conlleva disentir.

Yo creo en el diálogo, en sus convergencias y divergencias. Y así veo las canciones, casi como una bella excusa para dialogar, en honestidad siempre conmigo y con ellas.

En tus palabras también reconozco honestidad, y la agradezco.

Lien dijo...

Poema de Martí a Carmen, si pueden, búsquenlo musicalizado por Amaury Pérez...

Carmen

El infeliz que la manera ignore
De alzarse bien y caminar con brío,
De una virgen celeste se enamore
Y arda en su pecho el esplendor del mío.
Es tan bella mi Carmen, es tan bella,
Que si el cielo la atmósfera vacía
Dejase de su luz, dice una estrella
Que en el alma de Carmen la hallaría
Y se acerca lo humano a lo divino
Con semejanza tal cuando me besa,
Que en brazos de un espacio me reclino
Que en los confines de otro mundo cesa.

Lien dijo...

Más de las Olimpiadas…

Hay cifras ciertamente tristes que empañan la belleza y verdadero cometido de esos juegos que debe ser el de congregar a jóvenes de todo el mundo, confraternizando, elevando a lo increíble sus potencialidades, creciendo… las cifras debieran ser solo las de la humana burla a los relojes, las distancias, las alturas …

Pero hay datos sin cifras que alientan, dejo aquí dos:

En estos juegos, por primera vez en la historia…

Todos los países tuvieron representación femenina!!!!! incluyendo Arabia Saudita…

Oscar Pistorius, atleta con dos piernas amputadas y con prótesis llegó a las semifinales en los 400m y a la Final del relevo por equipos en esa misma distancia…

.............

Pronto inician los Juegos Paralímpicos, que también espera Cuba con esperanzas!!!

Patricia Moda dijo...

Leí los artículos de Ravsberg, q ordenado un poco diferente es el mismo artículo.

Es difícil, hay q encontrar la punta del ovillo.

Se entiende q en estos momentos el mayor problema, por lo q leo, es el aumento de la oferta de los insumos, para cubrir la demanda minoritaria q no está satisfecha y además cubrir la demanda de autónomos (sea cuenta propistas, cooperativas...) q se pretende q crezca. Flor de problema.

Cuando dice: "En todo caso, Barreiro pide cautela “con las cifras de desinflar plantillas (despidos) porque en el ministerio creemos que es un proceso sostenido, cuidadoso y organizado. A veces la reducción de plantillas se asocia solo a la disponibilidad de trabajadores (despidos) pero también puede pasar por incrementar la producción sin aumentar las plantillas”.". En líneas generales es cierto, pero hay q tener en cuenta q los productos no llevan en sí solamente el costo del pago del trabajador, así q aumentar la producción, al Estado le insumirá una mayor erogación, salvo q decidan ir a pérdida, pero las pérdidas se cubren por otros lados igualmente. Al no haber créditos, se hace difícil aumentar la producción y no aumentar el precio.

Además al querer q aumente el trabajo por cuenta propia, empujará más la demanda y obligará más a la oferta.

Es verdad q el aumento de costos necesario en un aumento de producción, es menor q si se comenzara de cero, ya q la plantilla de trabajadores es un costo q está y no aumentará como plantilla, y dentro del costo de un producto es el más alto.

Me pregunto: ¿no sería más razonable comenzar el mercado mayorista con el aumento de la producción y no esperar a q la oferta aumente para crearlo (como me parece se sugiere)?, se podría trasladar un porcentaje menor al aumento del producto en el mercado mayorista y uno mayor al minorista, claro nunca mayor al porcentaje de aumento de costo, sino q entre los 2 cubra ese porcentaje.
Parecería a primera vista injusto, pero en realidad, si a un cuenta propista le sale lo mismo comprar en cantidad de un insumo q individual, el producto final del autónomo será más caro, y pagaría más caro el minorista el producto q le ofrezca el cuenta propista. En cambio si se favorece q al cuenta propista le salga menos producir, se puede ofertar a menor precio y así terminar favoreciendo también al minorista.

Es lo q me surgió de la lectura de estos artículos, son temas importantísimos y muy pero muy peliagudos.
Patricia

Cida Meira dijo...

que linda Arlen!!

EU TE AMOOOOOOO!!!

Patricia Moda dijo...

Arlen, nada menos q curiosa querida, te mandé mail.
¿nunca se te perdieron zoquetes, q te falta su par?, jajaja. Y ¿como es q no entendés de q lágrimas se están hablando?, ¿seguís en el limbo o volviste a casa?

En cuanto a las lágrimas q a veces vertimos, creo q todos pasamos nuestros momentos, más sensibles q otros, y sé q hay personas más sensibles q otras, en este sentido a mi también me gusta cuidarme de no decir nada q haga daño, y si sin querer lo hago, apuro a pedir disculpas. Y creo q así se ha hecho y es muy bueno. Y Natty nos dijo q sus lágrimas ya se habían secado y es muy bueno.

Patricia

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 338   Más reciente› El más reciente»