jueves, 9 de agosto de 2012

A veces la prisa

A veces la prisa no me permite asimilarles como es debido. Fíjense que por andar corriendo me perdí el beso que me mandó Catalina junto al de Samanta. Beso mágico y maravilloso, que leí hoy y me ha transformado el día en cumpleaños. También de vez en cuando me puedo dar el gusto de detenerme en los detalles de cada uno y siempre aprendo mucho. Quiero decirles que les creo a todos. Y aquí no hablo de argumentos, palabras o habilidades gramaticales, sino de intensidad. Somos una colmena que ha trascendido lo virtual, pero no la virtud.

Impresionante la letra de la canción “Se va la vida”, de León Chávez Texeiro. La pusieron dos veces. Otra referencia también está repetida. Sería bueno que miráramos si --al menos-- en la misma entrada ya existe lo que vamos a proponer. Es autocrítica, porque a mi también me pasa.

Kinka y Carmina coinciden en reservas respecto al huerto que se queda cuidando la amada de “El dulce abismo”. La voz que canta esa canción no es la mía. Es la del capitán San Luis, cuando partía con el Che hacia Bolivia. Alguien me habló de la carta que el capitán le dejó a su esposa (que nunca leí), y lo que me contaron me sirvió para escribir la canción. Era para un acto que se iba a celebrar en unos días y la verdad es que no imaginé que algo dicho en una despedida como esa se pudiera tomar por machismo. Sólo puedo decir que  también éramos así, en los tiempos en que unos partían a inmolarse y otros escribían las canciones.

Lo mismo me pasó otra vez, en 1970, cuando volví del recorrido con los pescadores, con una canción llamada “Cuando digo futuro”. Antes de montarme en el barco, Rogelio París me la había pedido para un documental sobre la Cuba que se estaba construyendo. Después que la grabé, Pablo Menéndez me dijo que encontraba machista aquello de “el hombre y su mujer”. Me di cuenta de que era literalmente cierto (por más que mi intención no era aquella). Por eso en la versión que hice años después, con Afrocuba, canté: “el hombre y LA mujer”… No me parece que vaya a volver a grabar “El dulce abismo”, así que les convido a cantar ese verso como lo prefieran.

Felicidades muy atrasadas pero muy sinceras a la bella Lorena, por su cumpleaños. Y a Arlen, conocida como el ciclón-terremoto-tsunami del Caribe, por haber llegado a conocer “la mayoría” de los Segundaciter@s… (¿será posible?)

Preocupante lo que nos trajo Yoel. Muchos de nosotros debemos estar graves, aunque juro que jamás ingiero alimentos cerca de este aparato. Me gusta comer en la mesa, con toda mi familia y, si estoy solo, de pie, en la cocina.

Me resulta difícil meter en el mismo saco terrorismo de Estado y estado de derecho.  La primera acepción de estado me parece que refiere nación, gobierno, y el segundo a un estadio, momento, condición legal. También me resulta difícil asimilar que fue el Estado argentino el que desapareció y torturó a miles de personas. Para mi que habían sido los militares, apoyados por la oligarquía e inspirados por la Operación Cóndor, creación universalmente reconocida como de Nixon, Kissinger y la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Pero puede que esté equivocado, no me considero infalible.

El condicionamiento negativo de algunas mujeres, tan bien planteado por Carmina, es común a todos los discriminados y explotados, sea por lo que sea.

Me sorprendió que Carmen hablara de la influencia de las canciones de la nueva trova en las muchachas de su generación. Yo considero que nuestras canciones estaban influidas por lo que pasaba en el país, no al revés. Pero claro que lo entiendo: era que respirábamos al unísono, sístole y diástole, vida y canción. Hacíamos el amor y teníamos orgasmos más largos que las puercas (según lo dicho en la entrada anterior).

A mi modo de ver, lo que ha provocado discrepancias con Kcho es que su discurso fue ahora, cuando se están planteando cambios de pensamiento en lo económico. La idea del trabajo sin remuneración está vinculada a los años mozos de la Revolución, en los que hubo ímpetus que a la larga no resultaron. Un ejemplo: la “ofensiva revolucionaria”, que fue la estatalización de todo, hasta de los limpiabotas de las esquinas. Aquella idea de que el Estado asumía la vida nacional y pagaba el sueldo de todo el mundo, cosa idílica y hermosa, la realidad nos la ha sustituido por una flexibilización que incluye la gestión privada. Liberar las fuerzas productivas ordenadamente está resultando casi una epopeya, porque gobierno y gobernados hemos estado regidos durante medio siglo por prácticas distintas.

Para algunos, lo que dijo Kcho significa un retroceso que contradice avances económicos que han conseguido algunos artistas, afines a lo que ahora se plantea.

Puede que no exista, como dice Carmen, una contradicción real. “Uno puede ser zurdo y de Matanzas”, decía un amigo. El derecho a ganar más, si se trabaja más, no debiera porfiar que el bien público siga siendo esencial. Es justísimo que los que ganen más aporten más. Que la gestión privada propicie que algunos no lo sientan así y empiece el forcejeo, es uno de los riesgos que se corren. Para luchar por lo correcto deben estar las leyes. Yo sigo pensado que podemos y debemos seguir por donde vamos.

222 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 222 de 222
silvio dijo...

Ariel Till,
en el Sitio Oficial en inglés dice que quedamos en el 16, pero en el Sitio Oficial en español (pincha para que veas) dice que quedamos en el 15 (justo debajo del medallero latinoamericano).

Patricia Moda dijo...

Y perdón q hablando de otra cosa, ¿no quisieras conocer algo de Leopardi?
Patricia

Lectora dijo...

Una de las fotos que más me han gustado de la olimpiada.

Final decatlón masculino

Lectora dijo...

es que Hubo un dopaje de una atleta de bielorrusia y le pasaron la medalla a una Neozelandesa. Eso cambió el cuadro de medallas.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/08/13/retiran-oro-por-dopaje-biolorrusa-cuba-posicion-16/


silvio dijo...

MODArelli, ojo con el fatalismo de Leopardi (quien llamaba canzioni a sus exquisita poesía)

Patricia Moda dijo...

jaja, gracias por la corrección, de acuerdo con Leopardi, pero es q justamente su fatalismo hizo q yo amara con más pasión el tesoro q yo había encontrado. ¡q intensidad de poesía!
Patricia

silvio dijo...

Gracias, Lectora, por develar el "misterio".

Voy a cambiar de entrada: un interesante artículo sobre el significado, según Guillermo R Rivera, de algunos versos de Martí.

Patricia Moda dijo...

promete, promete!

Lien dijo...

Uff, vengo entrando con todo lo que se me quedó en el colimador de esta y de la anterior entrada… por leer y por contestar… y presiento y temo que se vuelva una de mis huracanadas, de antemano pido perdón a los de casa y en especial a Silvio, el Mayor… si me voy de rosca, amigo, ya sabes, sin líos, eres dueño…

Silvio, además del regalo de creernos, que lo hagas sin importar “palabras o habilidades gramaticales” es más hermoso aún… porque nos das comodidad para la ternura y la intensidad sintiéndonos más cercanos, más nosotros, menos torpes… una vez más, me recuerdas a Martí… “Un pliego de letra desordenada y renglones mal hechos, donde yo sienta palpitar tu corazón y te oiga hablar sin reparos ni miedos – me parecerá más bella que una carta esmerada, escrita con el temor de parecerme mal. –Ve: el cariño es la más correcta y elocuente de todas las gramáticas. Di ¡ternura! Y ya eres una mujer elocuentísima.”

Ternura Silvio, ternura!!!...

… y repetirte que me encantó lo de ser colmena, que para mí, tan amante al deporte, somos como un equipo y que en este equipo Alida (qué bien lo dijiste amiga!!!) yo elijo estar aunque sea invisible, que en el argot deportivo es como declarar públicamente que en este equipo yo quiero estar aunque sea de cargabates!!!!!...

natty dijo...

Felicidades a Fidel y a todos los cubanos que cada 13 de agosto están de celebración...siempre!

Mi apoyo también a Sanchez Gordillo....Era necesario que alguien moviera la conciencia de todos y llamara la atención pública y que todos se enteren que hay familias enteras que no tienen NADA...Ya se dijo.....quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón....

Silvio....¿viste la lluvia de estrellas???? Yo no.....!!!sniff
Un abrazo!!!

Lien dijo...

Lectora: No pude ver la foto, pero imagino que sea de Leonel, viste el jabalinazo oportuno, en el último minutico, para llegar a la medalla???... es sobre eso la foto????
Doris: el gordo va en caminoooooooooo…

Duende, Yami, los extraño en mi correo!!!

Nica, Teso!!!... ya no me sale espuma, esto ya es envidia a secas!!!! Pero cuánto he disfrutado ese periplo austral, cuán mío lo he sentido, abrazote guajiro como el que aún espero volver a darles!!!!

Lorena: entre pito y flauta resulta que sí cumplías años tú también, y yo me fui pensando que era otro de los despistes de Mamiluz!!!!... pues cuélate entonces en el abrazo que le mandé a tu gorda… que esos entre más apretaditos, mucho mejor!!!!

Sergio Daniel: te extrañé y te extrañaré…

Lebis: el enkanto eres tú!!!!! Un bususkote grande!!!!.. Sí que sigo siendo esa niña traviesa, sí que sí!!! Y eso de enseñarles, eso tiene tela… ahora mismo estoy más enredá que un bejuco en el trabajo, escribiendo a mil teclazos por segundo… pero ese tema de la mujer y su hombre, del hombre y su mujer es una de mis más grandes majomías…

Natty: No vi la lluvia porque mi tropa estaba separada y siempre salimos juntitos a ver esas maravillas y a desear ser canción, más que a merecer una... un beso...

Pato malvada: sé que soy tu idola- trada!!! Ja, ja, ja!!! …

Siiiii ya vi que hay entrada nuevaaaa dejo aquí estas deudas para entrar allá desnuda y en temaaaa!!!

Patricia Moda dijo...

ah, muy bien, me quedo tranquila, ya no sabía q más hacer para q te dieras cuenta de la entrada nueva!

solo me quedaban señales de humo!
Pato malvada

Ariel dijo...

Silvio,

Efectivamente hay un error en algún lugar. En el sitio en español, en el medallero completo, Nueva Zelanda figura con una medalla de oro menos y una plata más que en el sitio en inglés.
Pero ojo Silvio, que el sitio en español no es un sitio oficial. Así está indicado acá.

Saludos,

Ariel

Alan Vega dijo...

Muchas felicidades y merecido lugar tiene Cuba en el medallero, ojalá los países latinoamericanos sepamos copiar éste y muchos aspectos de la Isla Revolucionaria, como los de salud o educación. y eso que no hubo baseball en esta ocasión

Silvio, cual es tu deporte favorito?
en tus tiempos en el servicio militar practicabas alguno?

Arlen dijo...

(Señora Paloma, confieso que nunca dude sobre que cumpliría con su palabra.... jajajajajaja)

Roberto dijo...

Esta entrada es una muestra —involuntaria— de tu calidad como ser humano. Imagino que tu tiempo es escaso y valioso, y, sin embargo, has buscado unos minutos para «conversar» con nosotros.
Muchas gracias,
Un abrazo desde Santa Clara.

silvio dijo...

Roberto,
entiendo y agradezco la buena intención de tu comentario, pero esta entrada es el calco de lo que ha sido este blog desde que lo empecé, hace dos años y medio. Y me parece que eso suma algo más de "unos minutos".

tengo un blog dijo...

Hola Silvio, te leo en paz !! Saludos !!

Guzmán dijo...

http://soundcloud.com/ovniscua/ramas-desnuda-mix

Hola Silvio me gustaría que escucharas esto si puedes lo grabe en mi casa con computadora portatil, no es algo formal es casero y con pocas herramientas. es una canción de indio solari jaja un abrazo maestro vente pa uruguay de nuevo jaja saludos

Sonia dijo...

Acabo de escuchar atentamente la letra de "El dulce abismo" a ver que me había perdido, y la verdad es de mucha belleza la letra y la música y no veo nada de machismo en ella,mas sabiendo la historia que cuenta...claro que cada uno interpreta como quiere...como un comentario que vi en una fotografía en la que se muestra el cuerpo de una mujer como si fuera un contrabajo, es una fotografía bellisima que destila amor en esa imagen pero alguien ve en ella una mujer instrumento...que penaY sobre que a nosotras nos digan " mi mujer" me encantó el comentario de Mimi.
Bueno no se de donde vienen los comentarios a los que respondes acá pero ciertamente que terrorismo de estado y estado de derecho no se pueden poner en la misma bolsa, mas, son antagónicos, el estado de derecho no es un estado en el que se puede encontrar una nación sino el estado( territorio, soberanía, gobierno y pueblo) todos por igual, hombres e instituciones, sometidos o subordinados al mismo derecho que los hace iguales, cuando hay estado de derecho no hay terrorismo de estado, ni del otro, hay un pueblo viviendo en paz y armonía.Es bastante dificil llegar a ese estado pero por lo menos sabemos que debemos tender a ello.
Felicitaciones a todos los cubanos por el medallero.
Muchos saludos desde Córdoba .
Sonia

Guzmán dijo...

http://soundcloud.com/ovniscua/could-you-be-loved-mezcla

Jaja Silvio pásate por rocha uruguay y tocamos alguna de marley, sos un maestro, fijate si puedes que t deje un enlace en el cual hay una grabación que hicimos (casera) y después le pegamos voces grabadas e un programa muy precario y queda algo ahi jajaj un abrazo maestro. despues te dejo una tuya jaj "soltar todo y largarse" en fin saludo pue ja

Carloncho dijo...

Mi querido silvio, queria preguntarte, porque no incluiste a Colombia en la gira LATINOAMERICANA, si estamos ansiosos de volverte a tener en estas tierras.
Vuelve pronto porfavor...incluyenos...no nos prives de tu poesia, melodia.... de tu presencia.

Un abrazo fraterno desde Bogota (Colombia).

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 222 de 222   Más reciente› El más reciente»