domingo, 22 de julio de 2012

Los niños invisibles









Por Juan Gelman
Hay estadísticas de todo tipo en cualquier país, pero una poco aflora públicamente entre las miles que cada año se compilan en EE.UU.: la de los niños sin techo del país, 1,6 millones en el año 2010, es decir, uno de cada 45, y un 38 por ciento más que en el 2007, según una investigación del National Center on Family Homelessness (NCFC) (www.homelesschildrenamerica.org, diciembre 2011). Nada mal para el país más poderoso del planeta.
El hecho cambia imágenes del sin techo en EE.UU. No se trata ya de un hombre solo y andrajoso que pide limosna en una esquina: el segmento de homeless que aumenta más rápidamente es de las familias con hijos. Tampoco de un haragán: unos 4 millones de familias perdieron su vivienda desde comienzos del 2007 a comienzos del 2012, informó The New York Times (//topics.nytimes.com, 19-7-12), al compás del crecimiento de la desocupación.
En el 2007 explotó el globo hipotecario que condujo a la crisis económica mundial que hoy castiga al mundo. Ese año, 2,2 millones de deudores hipotecarios perdieron su departamento o casa en EE.UU. y un millón en el 2010 (//utopianist.com, 18-1-11). Y aun los que trabajan con un salario exiguo no siempre pueden pagar un alquiler. En Orlando, el alquiler promedio de un departamento con dos dormitorios exige que el inquilino gane 18 dólares la hora. Una pareja que labore 40 horas por semana no la puede sufragar con un salario mínimo de 7,67 dólares la hora (//cfl.homeless.wordpress.com, 5-7-12).
En el estado de California hay que ganar 26 dólares la hora para alquilar esa clase de departamento, pero el salario mínimo que perciben muchos es de no más que 8 dólares la hora (//nlihc.org, 2012). No es sólo el desempleo, entonces.
El problema de los sin techo no tenía a comienzos de la década de los ’80 la calidad de endemia que alcanzó después. La tasa de familias neoyorquinas con hijos pequeños echadas a la calle aumentó un 500 por ciento entre 1981 y 1995 (www.eric.ed.gov, enero 1996) y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano registró en su evaluación correspondiente al 2010 que el 35 por ciento de los homeless del país dormía en albergues del gobierno y de entidades caritativas (//portal.hud.gov, 14-6-11).
Ralph da Costa-Núñez, que fue funcionario del ex alcalde de Nueva York Ed Koch, señaló al ex presidente Ronald Reagan como el culpable de la veloz expansión del fenómeno: “Anuló todos los programas sociales que ayudaban a los pobres. ¿A dónde iban a ir? A la calle, a los albergues. Un día le dije al alcalde Koch que lo que empezaba así iba a permanecer” (www.alternet.org, 16-7-12). En tanto, Reagan mistificaba la cuestión.
“Lo que tenemos en este país –declaró en el programa televisivo TV Good Morning America el entonces presidente de EE.UU.– es un problema que siempre tuvimos, incluso en los mejores tiempos; tal vez somos ahora más conscientes de su existencia, y es la gente que duerme a la intemperie, los sin techo que no tienen techo, se podría decir, por elección” (//abc.go.com, 31-1-84). Sí, desde luego, cómo no. Bill Clinton continuó estas políticas de su predecesor republicano y sus reformas en materia de pobreza no tomaron muy en cuenta a las mujeres y los niños. La ley de ayuda temporaria a las familias necesitadas que se promulgó durante su mandato imponía rigurosas exigencias para acceder a la asistencia y ésta, como lo indica el nombre de la ley, era de limitada duración.
Los niños homeless, en este marco, devienen “los marginados más jóvenes de EE.UU.”, señala el informe del NCFC. “Se han convertido gradualmente –agrega– en una parte descollante de un Tercer Mundo que está emergiendo en nuestra nación. A pesar de que su número crece, los niños sin techo son invisibles para la mayoría de nosotros, no tienen voz ni audiencia. Sin una cama que puedan llamar propia, han perdido seguridad, privacidad y el confort hogareño, así como a sus amigos, pertenencias, mascotas, rutinas reposadas y a sus comunidades. Estas pérdidas producen una experiencia de vida perturbadora que inflige heridas profundas y duraderas.”
Seis estados solamente –de los 50, más el distrito federal, que constituyen la federación estadounidense– han desarrollado estrategias para enfrentar la situación. Otros han diseñado proyectos decenales para resolverla por completo, pero su eficacia está por verse. Se olvida, además, que los niños sin techo pasan hambre y son más proclives a contraer infecciones respiratorias y digestivas, asma, tuberculosis y otras enfermedades. Su desamparo no les permite asistir a clase con regularidad: los cambios de ubicación de sus familias son frecuentes. En este caso, mucho más que en otros y por otras razones, se aplica lo dicho alguna vez por Jean Cocteau: “La infancia sabe lo que quiere. Quiere dejar atrás la infancia”.
Tomado de Página 12: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-199246-2012-07-22.html


La viñeta de El Roto fue tomada de El País (España): http://elpais.com/elpais/2012/07/21/vinetas/1342885602_966799.html

Hoy 24 de julio se cumplen dos años de la fuga de Antar al Universo, y en su memoria ponemos esta bella colaboración de Antonia, hija de la segundaciter@ Victoria

208 comentarios:

1 – 200 de 208   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Horacio Verbitsky: Buenos oficios

silvio dijo...

El marxismo está cada día más vigente

silvio dijo...

Extremadamente altos, rezagos en niños y adolescentes indígenas

silvio dijo...

Manuel E. Yepe: La condición humana del Che Guevara

silvio dijo...

Un grito #porlacultura

la Tucu dijo...

Silvio: buena mañana de domingo para vos y todos los segundaciteros!!!

A propósito del comentario de Carmina en la anterior entrada, una interesante mirada de un economista argentino que aprendí a conocer por Iraida


La crisis global, Argentina, y el sujeto movilizado

Ya Galeano supo hacer un muy buen análisis de como muchas sociedades tratan a sus niños

Día tras día, se niega a los niños el derecho de ser niños. Los hechos, que se burlan de ese derecho, imparten sus enseñanzas en la vida cotidiana. El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa. El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, para que se conviertan en basura. Y a los del medio, a los niños que no son ricos ni pobres, los tiene atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano acepten, como destino, la vida prisionera. Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños.

Patas arriba. La escuela del mundo al revés.

Zule dijo...

Buenos días Silvio y amigos...
Entro acá hoy y me encuentro con esta nota de Juan Gelman que desde hace tanto denuncia este tipo de abusos desde las contratapas de página, mostrando la cara más profunda del terrible capitalismo hacia su mismo centro y ni qué hablar hacia afuera...
Gracias Tucu por ese aporte de Galeano, tan claro como siempre...

Luego de varios días de ausencia, en cuanto a escribir, aunque siempre pasando a leer un poco, tengo mucho que contarles...

El fin de semana pasado, mas precisamente el sábado estuve junto a un grupo de la escuela de artes visuales de mi ciudad haciendo una visita al espacio recuperado de la ESMA, es decir a la escuela del terror en épocas de la dictadura por donde pasaron más de 5 mil personas de las cuales miles se encuentran desaparecidas... sinceramente ha sido la experiencia más terrible que me ha tocado vivir, estar ahí, sentir cómo el horror te envuelve y más luego te lanza hacia el presente y de ahí brota un rayo de esperanza es algo demasiado fuerte... pasé dos días prácticamente encerrada a mi regreso, sin ganas de nada... solo procesando... aún me cuesta mucho contar lo que ví, lo que sentí... la verdad es que por momentos hasta me perdí la guía que tuvimos de una persona que estuvo ahi cuatro años preso dado que estaba demasiado conmocionada, las lagrimas brotan de lo profundo... es una sensación de estar en el aire... y vienen las preguntas... las aún no resueltas... aún no entiendo ¿cómo permitimos todo eso?....

Por suerte apareció la noticia de que el amigo Hans venía para estos lados, así que sacamos fuerzas y bueno pues a recibir al compañero chileno, y disfrutar de hermosos días recorriendo Rosario y toda mi ciudad de Victoria... Tuvimos también la dicha de conocer a Pablo tal y como habrán visto en el blog que abrió este compañero poeta...

Hans no llegó a pasar por Buenos Aires debido a que quedó varado un día en Victoria por el paro de colectivos de larga distancia... pero sí alcanzó a volver por Rosario y celebrar su primer día del amigo por allá... imagino que Pablo ya nos contará...

Gracias a todos los segundaciteros que estuvieron participando de nuestro programa "El Palomazo"... gracias por sus aportes, saludos y demás... Te cuento Silvio que nos hemos convertido en el programa más escuchado de la radio por internet llegando a los 50 escuchas por ese medio... ^.^ lo que nos llena de emoción...el fin de semana pasado por mi viaje a buenos aires no tuvimos programa sin embargo en el horario del mismo se pasaron un sin fin de temas tuyos superando la franja de dos horas de nuestro programa y ahi estuvieron firmes los silviófilos comentando, cantando, participando... francamente impresionante...

Un abrazo grande, grande, grande Silvio...

ricdylan dijo...

Hola Silvio, hace mucho que no entro pero sigo leyendo siempre este espacio de esperanza que es Segunda Cita. Hoy desayunando y leyendo Pagina12 y despues entrar al blog y ver tu entrada. Parece que estuvimos leyendo lo mismo, y tambien me detuve especialmente en Gelman y Verbitsky. Abrazo desde Buenos Aires para todos!

Germán dijo...

Buenos días a todos. Hoy a la mañana estuve leyendo página 12, y al igual que ricdylan, me pasó de haber estado leyendo lo mismo que Silvio.

Excelente nota de Gelman. Recomiendo leer la nota de "El marxismo está cada vez más vigente" que el mismo Silvio cita acá, una entrevista al nieto de Trotsky.

Un Abrazo.

Alida dijo...

De Página 12, hoy fue lo primero que leí. Es mi costumbre empezar por atrás.
Antes de leer todo lo que restaba, vine a SC a compartirlo.

Somos varios los que lo leímos y conmovimos con la nota. Silvio, me ganaste de mano!

Lo que me genera es tristeza pero también mucha bronca por todo la publicidad que nos quieren hacer creer de lo maravilloso que es EEUU, su sistema, lo genial de su justicia y las tan sobrevaluadas libertad y democracia que no son tales.

Y hay tantos miles que les siguen creyendo fascinados por luces y brillos. Son los mismos que se quejan de los planes sociales y subsidios en mi país para quienes no están incluidos, alegando que la gente es vaga y solo quiere que les den plata ¨de arriba y sin laburar¨. Y son los mismos que hablan pestes de Cuba y de su Revolución.

Me acordaba de cartel: Hay ..... millones de niños del mundo durmiendo en la calle. Ninguno es cubano!

Hay que abrir los ojos.

Ali

Anónimo dijo...

Triste situacion la de la infancia en el país mas poderoso. Pero,como dijo uno de nuestros dirigentes, se puede asegurar que ninguno de esos millones es cubano

paloma dijo...

Qué es pobreza y como medirla:

http://rolandoastarita.wordpress.com/2012/04/02/marxismo-y-medicion-de-la-pobreza/

Luighi dijo...

Hola a todos y todas otra vez.
Hace tanto que no participo de este lugar que casi debiera volver a presentarme.
Llevo una temporada de cambios importantes a nivel personal y laboral y; no he estado para nadie pero... ya estoy volviendo poquito a poco.

Los datos de esta entrada son terribles y lo es tambien la sensación de ausencia de futuro para todos esos niños; Al menos de futuro digno.

No se que derecho tendrá la sociedad estado unidense a esperar nada de ninguno de esos muchachos y muchachas a los que hoy mantiene en un paralelismomtan abismal.

Luighi dijo...

Perdonad porque acabo de intentar aportar un comentario y no tengo claro que es lo que he publicado finalmente.
Decía que he pasadomunos meses de cambios personales y ñaborales que me han mantenido alejado de casi todo pero, voy retomándome poquito a poco... Asi que como

Resumiendo: me preguntaba que derecho tendrå la sociedad estado unidense de esperar absolutamente nada de esos muchachos y muchachas en el futuro.

¿Que motivos tendrán para querer ser parte útil de la misma?

Por si el comentario anterior se malogró, un renovado abrazo a todos y todas.

Carmina dijo...

Silvio, Ángel querido,

Voy a aprovechar que llego al principoio de la entrada nueva para contar mi visión panorámica, la mía, la que es mi hilo que luego, a veces, proyecto y convierto en la novela de Segunda Cita.

Primero de todo, el texto de Juan Gelman, que nos preside, cuenta la realidad tristísima que alberga el imperio de campanillas que nos somete con sus razones humanitarias. O sea: ¿es eso lo que queremos para nosotros?, ¿es ese el "CIELO" que queremos, el que guardan los marines que, sin duda, son los marines de las películas? ¿Queremos que nuestra prometida recompensa sea un campo de concentración? ¿es esa la puerta del cielo de la prisión de Guantánamo? (podría ser) ¿es eso lo que ofrecen?

Yo se que sí es eso lo que ofrecen. Tras la primera ofensiva reaganista, un amigo mío, muy joven y muy loquito, un poco artista, soñaba con irse a Nueva York a vivir "al día". Yo trataba de desengañarlo. Mi argumento era que es el peor sitio para no tener ninguna protección, ningún asidero. Porque allí no hay piedad. Creo que no es la primera vez que digo esto.

Después he leído sobre la Memoria de los argentinos, he leído a Zule.

Zule: vi tus fotos. Lo que cuentas hoy no me extraña, porque estaba contenido en ellas. Pensé, cuando las vi, en un dolor insoportable.

El testimonio del nieto de Trotsky sobre la vigencia del marxismo es uno más. Me ha interesado mucho. Por un lado está el hecho del testimonio. Pero, muy importante, por otro lado, es fascinante cómo él ha integrado en su vida esos saberes y esas experiencias tristes, densas y muy extraordinarias.

El artículo sobre los niños y adolescentes indígenas en Mexico ha supuesto para mi un baño de realidad. No se si esto que digo parecerá frívolo o desubicado. Me voy a atrever. Tantos porcentajes y cifras me lían un poco, pero me cuesta entender que, en la misma estadística, se hable de acceso a una vivienda digna y del acceso al agua potable y de la privación de educación, y también del "acceso al equipamiento necesario como teléfonos, computadoras o televisores".

El artículo aobre el Che Guervara me ha recordado que son valores Guevaristas los que estamos persiguiendo.

Y la cultura de mi país no va a morir, porque no lo vamos a consentir.

Y para demostrarlo, aquí está esta reflexión que he extraído del escrito de Gambina que nos ha traído Graciela: "Pretendo enfatizar que no solo existe la mentada ofensiva de la derecha, sino también la irrupción de los NO y en forma emergente de los SI, los que comienzan a constituirse en programa de un sujeto transformador en formación".

Seguiremos adelante.

"Un mundo mejor es posible".

Bárbara Vasallo dijo...

Escalofriantes las estadísticas en el artículo de Gelman.
Lo más triste es que no se trata de una poesía, ni de un cuento de ficción, es la realidad cruda y actual en la que viven tantas personas en la nación más poderosa del mundo.
Allí, entre tantas paradojas, ni respetan los derechos de los niñ@s bien definidos en la Convención de los Derechos del Niño promulgada en la ONU, el 20 de noviembre de 1989 y puesta en vigor el 2 de septiembre de 1990. Claro, Estados Unidos no la firmó...
En Cuba, tal vez los niños no tengan los zapatos de última moda, o el juguete más moderno, pero todos, absolutamente, duermen bajo techo.

Ricardo dijo...

Siempre es bueno recordar esta canción, que aunque con muchos años a cuestas, tiene lamentablemente la vigencia necesaria en un mundo que se empecina en seguir abandonando niños, algo que no se ve en las calles de Cuba.
Esta es la version que cantara Mercedes Sosa junto a René de Calle 13.
Abrazos para todos.

Hay un niño en la calle
(Armando Tejada Gomez)


A esta hora exactamente,
Hay un niño en la calle….
¡Hay un niño en la calle!

Es honra de los hombres proteger lo que crece,
Cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,
Evitar que naufrague su corazón de barco,
Su increíble aventura de pan y chocolate
Poniéndole una estrella en el sitio del hambre.
De otro modo es inútil, de otro modo es absurdo
Ensayar en la tierra la alegría y el canto,
Porque de nada vale si hay un niño en la calle.

Todo lo toxico de mi país a mi me entra por la nariz
Lavo autos, limpio zapatos, huelo pega y también huelo paco
Robo billeteras pero soy buena gente soy una sonrisa sin dientes
Lluvia sin techo, uña con tierra, soy lo que sobro de la guerra
Un estomago vacío, soy un golpe en la rodilla que se cura con el frío
El mejor guía turístico del arrabal por tres pesos te paseo por la capital
No necesito visa pa volar por el redondel porque yo juego con aviones de papel
Arroz con piedra, fango con vino, y lo que me falta me lo imagino.

No debe andar el mundo con el amor descalzo
Enarbolando un diario como un ala en la mano
Trepándose a los trenes, canjeándonos la risa,
Golpeándonos el pecho con un ala cansada.
No debe andar la vida, recién nacida, a precio,
La niñez arriesgada a una estrecha ganancia
Porque entonces las manos son inútiles fardos
Y el corazón, apenas, una mala palabra.

Cuando cae la noche duermo despierto, un ojo cerrado y el otro abierto
Por si los tigres me escupen un balazo mi vida es como un circo
pero sin payaso
Voy caminando por la zanja haciendo malabares con 5 naranjas
Pidiendo plata a todos los que pueda en una bicicleta en una sola rueda
Soy oxigeno para este continente, soy lo que descuido el presidente
No te asustes si tengo mal aliento, si me ves sin camisa con las tetillas al viento
Yo soy un elemento mas del paisaje los residuos de la calle son mi camuflaje
Como algo que existe que parece de mentira, algo sin vida pero que respira

Pobre del que ha olvidado que hay un niño en la calle,
Que hay millones de niños que viven en la calle
Y multitud de niños que crecen en la calle.
Yo los veo apretando su corazón pequeño,
Mirándonos a todas con fábula en los ojos.
Un relámpago trunco les cruza la mirada,
Porque nadie protege esa vida que crece
Y el amor se ha perdido, como un niño en la calle.

Oye a esta hora exactamente hay un niño en la calle
Hay un niño en la calle

http://www.youtube.com/watch?v=_TJ_I-TohT0

Mónica L. dijo...

Es inevitable amarte tanto mi Silvio, inevitable...

Manolín dijo...

Siempe pasare por aqui a cagarme en la reputa de la madre que los pario a todos. Manipuladores, mentirosos, cobardes.

farsantes hijos de puta.

Ya les llegara su hora

tiempo al tiempo.

Manolin.

Mimí dijo...

Hace un rato vi en el Canal Encuentro perteneciente al Ministerio de Educación de mi país, un documental sobre la vida política de Salvador Allende.

No me han contado nada nuevo.

Pero siempre es bueno refrescar la memoria. La vida y la muerte de ese hombre son ejemplo.

Al terminar el programa cambié de canal, y me encuentro a Víctor Hugo Morales, que transmitía un documental llamado Vacaciones con Fidel, donde un argentino con su familia en viaje por Cuba se encontraban con Aleidita March en el hospital donde trabaja.

¿qué está pasando en la TV argentina?

Mimí dijo...

Mayte, viste que casualidad, hay en la entrada un dibujo de El Roto...

Anónimo dijo...

Hola Silvio y todos.

Chiquilin de Bachín
(Horacio Ferrer - Ástor Piazzolla)

Por las Noches, cara sucia
de angelito con blue jean,
vende rosas por las mesas
del boliche de Bachín.
Si la luna brilla
sobre la parrilla,
come luna y pan de hollín.

Cada día en su tristeza
que no quiere amanecer,
lo madruga un seis de enero
con la estrella del revés,
y tres reyes gatos
roban sus zapatos,
uno izquierdo y el otro ¡también!

Chiquilín,
dame un ramo de voz,
así salgo a vender
mis vergüenzas en flor.
Baleáme con tres rosas
que duelan a cuenta
del hambre que no te entendí,
Chiquilín.

Cuando el sol pone a los niños
delantales de aprender,
él aprende cuánto cero
le quedaba por saber.
Y a su madre mira,
yira que te yira,
yira que te yira,
pero no la quiere ver.
Cada aurora en la basura,
con un pan y un tallarín
se fabrica un barrilete
para irse y ¡sigue aquí!

Es un hombre extraño,
niño de mil años,
que por dentro le enreda el piolín.

Cantada por El polaco, con la orquesta de Piazzolla

De culto, a mi ver.

Juanín, dos cosas.
Parafraseando a mi abuela : Mire mijo que pa bobo no se precisa estudiar.
Parafraseando al maestro: Un poco de paciencia.

Besos y buen comienzo de semana para todos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás segundaciteras.
Cruda realidad la que nos pones en la entrada. Y eso en el país que se supone referente de libertad, justicia y derechos humanos.
No hace falta que nos imagimemos como es en los pueblos donde se llevan el futuro en contenedores de recursos naturales, riquezas minerales... mal pagadas a sus "governantes" con dolares con gatillo y espoleta para seguir robando, controlando, imponiendo....matando.
Txus, me alegro de leerte.
Como dice Karmina, algo va a pasar.
Tiene que pasar. O eso, o la dignidad dejará de ser un adjetivo que sirva para definir a las personas.
Mar de Rojan, volveremos a coincidir y nos contaremos.

Les dejo un enlace sobre la movilización de la izquierda abertzale de este fin de semana.
Contra el capitalismo fascista, AUTODETERMINACION!!!!!

GARA > Idatzia >
Eguneko gaiak
REACCIONES ANTE LOS RECORTES DEL PP

EH Bildu plantea dar una respuesta conjunta como país a las agresiones.

Miles de personas desfilaron en Bilbo convocados por EH Bildu en demanda de la soberanía económica para Euskal Herria. Laura Mintegi, candidata a lehendakari por la coalición, consideró al inicio de la manifestación «absolutamente imprescindible dar una respuesta como país a las agresiones que se imponen a este pueblo desde el Gobierno del PP». En el acto final se pidió a la población vasca que ocupe las calles el 26 de setiembre con la huelga general.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120722/353484/es/EH-Bildu-plantea-dar-una-respuesta-conjunta-pais-agresiones

Lebis dijo...

Manolín, por alusiones, que para tí tengas lo que para mí deseas.
Silvio, me gustó la frasecita.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Iritzia>
Kolaborazioak
Sabino Cuadra Lasarte | Abogado

Santa Bárbara bendita (patrona de los mineros)

"...Se quiere acabar, más que con la minería, con todos esos pueblos y regiones que han protagonizado cientos de luchas sociales durante más de un siglo. El Gobierno del PP trata así de vengarse de ese pasado, romperles el presente y robarles el futuro. Por ello, el apoyo a la lucha minera trasciende la tan importante y necesaria solidaridad para adentrarse por senderos que conducen a una sociedad asentada sobre pilares de justicia social, libertad y solidaridad entre todas las personas y todos los pueblos..."

http://www.gara.net/paperezkoa/20120723/353534/es/Santa-Barbara-bendita

Lebis dijo...

Les suena?

Desde La Habana
Juan Miguel Morales, un fotógrafo militante de causas necesarias

Así se autodefine Juan Miguel Morales, un artista catalán que vino a Cuba a participar en las jornadas de la red Articularte y que reafirmó un credo al que ha sido fiel desde décadas: “detrás de todo mi trabajo hay una declaración de amor a los cuatro vientos hacia el pueblo cubano”.

http://www.cancioneros.com/co/4155/2/juan-miguel-morales-un-fotografo-militante-de-causas-necesarias

Besarkada bat, Juan Miguel.

Lebis dijo...

Reflexiones, o preguntas sin respuesta.
¿Por qué meter las imágenes horripilantes de canceres y fetos malformados sólo en paquetes de cigarrillos?

¿Por qué no fotos de niños hambrientos en envases de McDonald ?

¿Por qué no animales torturados en productos cosméticos?

¿Por qué no poner fotos de las víctimas de conductores ebrios, en botellas de cerveza y vino?

¿Por qué no fotos de políticos deshonestos y ladrones disfrutando de nuestro dinero, en los impresos de las declaraciones de impuestos?

Que cosas, oyes.

Mayte Piera dijo...

No entiendo nada...

En mi país hay emisoras y cadenas de tv. de un facha casposo y recalcitrante que asusta. A mí jamás se me ocurre pasar por allí ni siquiera a proferir insultos. Tampoco se me ocurre hacerme seguidora de un blog con el que no comparto nada y que está lejos de lo que creo.

Será que el concepto de libertad cambia de unas mentes a otras. Será que es distinto según la persona.

Decía mi madre que no ofende quien quiere, sino quien puede. Veo que hay alguno empeñadísimo, pero no le sale.

Feliz semana a tod@s

silvio dijo...

http://www.finanzas.com/noticias/cuba/20120723/vicesecretario-nngg-madrid-herido-1469657.html

Vicesecretario NNGG del PP de Madrid, herido en accidente que falleció Payá

Lebis dijo...

Lo leí Silvio, lo leí.
Como diría mi abuela.... Dios los cría y ellos se juntan.
Andas con sofocos o con cambio horario?
Un saludo madrugadero, konpai.

Lectora dijo...

y ganamos en Haarlem.
Me gustó mucho la forma en que Victor y Yuliesky fueron a buscar el premio del equipo. :-)

Mayte Piera dijo...

Juan Miguel

Espero en tu blog las fotos de tu visita a Cuba.

Qué bien pinta ese "cuéntamelo con música".

Mucha suerte con el proyecto y un abrazo!

Pablo Poletto dijo...

Muy buenos días a todos!!Fin de semana intenso el que viví!!!Con la hermosa visita de Zule y Hans!!!Y el espectáculo del Dúo Cofradía, con Pachi y Lía, que nos deleitaron al estilo cubano!!!

Hay mas fotos de los encuentros Segundaciter@s!!!

Pasen y vean!

Blog Encuentros Segundaciter@s

Mimí dijo...

Buenos días. Fe de erratas:
Anoche envié comentario. Donde puse "Aleidita March" quise decir "Aleidita Guevara March". Perdón.

Lebis: qué buena tu idea, la de las imágenes.

Mimí dijo...

Ya nos llegará nuestra hora, como a todos... Mientras tanto, estamos juntos navegando la vida en el Bisojo.

Jones dijo...

Que le pasa a Manolin?

Miguel Grillo Morales dijo...

Cuando le he objetado (con razón) su decisión de censurar algunos de mis comentarios, que si bien contienen planteamientos e ideas contrarias a las suyas son carentes de malas palabras y además respetuosos, su respuesta ha sido “no hago en casa ajena lo que no quiero que hagan en la mía” Ser consecuente de sus actos es una de las virtudes del ser humano. Nadie como usted conoce los motivos de la cólera de Mandolín, que los exprese de manera indebida no significa que no sean por una razón justa, derivada de una despreciable injusticia. Si de muy mal gusto son las ofensas de Mandolín, de muy mal gusto es también su decisión de publicarlas. Turbio y deplorable motivo se esconde detrás de esta decisión de publicar unos y censurar a otros. Permítame que con respeto y con firmeza se lo señale. Lo de Mandolín no tiene nombre, lo suyo sí.
Atentamente.
MGM

Doris dijo...

Buenos días, mis queridos segundaciter@s. Hoy amanecí haciendo mi solicitud formal de inscripción en el Encuentro de la Tropa Cósmica en septiembre, así que, Dios mediante, allí nos veremos.

La entrada de hoy refleja una situación cada vez más desgarradora: los niños, el futuro que debe tener la humanidad, en peligro. Ellos, como el sector más vulnerable, no cuentan aún con la preparación para el enfrentamiento al mundo real. Como ya he dicho en otras entradas, estuve en África, y es desgarrador ver, al lado de los grandes mercados, las funerarias, en las cuales abundan las cajitas blancas de todos tamaños ¡Buen negocio éste en esos países! No existe control de la natalidad porque las mujeres paren 5-6 hijos, para ver si pueden lograr 2 ó 3.

En EEUU, en total contradicción con su aparente bonanza, las clases medias y pobres ya se han acercado tanto que no es extraño estas estadísticas que nos muestra el escritor Juan Gelman. El brillo de la burbuja de ese país ciega e hipnotiza, pero estas son las realidades que se viven cuando la burbuja estalla.

En nuestro país, a pesar de nuestras deficiencias e insuficiencias, se le da un total respaldo a la infancia. Ninguna familia cubana se siente desamparada cuando de niños se trata. Por ellos tenemos que seguir luchando contra lo mal hecho, la burocracia, las dificultades que impiden nuestro desarrollo.


Y sobre Gelman escribió Eduardo Galeano en el Libro de los Abrazos:


El poeta Juan Gelman escribe alzándose sobre sus propias ruinas, sobre su polvo y su basura.
Los militares argentinos, cuyas atrocidades hubiera provocado a Hitler un incurable complejo de inferioridad, le pegaron donde mas duele. En 1976, les secuestraron a los hijos. Se los llevaron en lugar de él. A la hija, Nora, la torturaron y la soltaron. Al hijo, Marcelo, y a su compañera, que estaba embarazada, los asesinaron y los desaparecieron.
En lugar de él: se llevaron a los hijos porque él no estaba. Cómo se hace para sobrevivir a una tragedia así? Digo: para sobrevivir sin que se te apague el alma. Muchas veces me lo he preguntado, en estos ańos. Muchas veces me he imaginado esa horrible sensación de vida usurpada, esa pesadilla del padre que siente que está robando al hijo el aire que respira, el padre que en medio de la noche despierta bañado en sudor: Yo no te maté, yo no te maté. Y me he preguntado: si Dios existe, por que pasa de largo? No sera ateo, Dios?

Un bello día para todos.

Mar de Rojan: Que te vaya bonito, y te esperamos en SC

Doris dijo...

Manolín, como diría nuestro querido Adalberto

"Voy a pedir pa ti lo mismo que tú pa mi"

Gonzalo dijo...

Manolin, ojalá a tí te llegue la hora.......de encontrar a alguien que te quiera.

Y que por caridad te mande a la escuela.

Zule dijo...

Buenos días!!!
Hola SIlvio!!
Mimí no entiendo tus comentarios sobre la TV...
Yo veo con muy buena cara que se pasen cosas más que interesantes....Imagino que tu comentario es irónico y lo ves del mismo modo positivo...
Puesto que ¿sabés cuántos no saben quien fue Allende? y cuántos manejan información erronea??...y ni que hablar si tocamos Cuba, Fidel, el Che, etc...
Desde hace ya un tiempo se ven cosas más que interesantes en nuestra tele, sobre todo en los canales públicos, desde canal 7, pasando por Encuentro a Paka Paka... y en algunos espacios, como el de Víctor Hugo y otros...

Si de Allende se trata, no sé qué documental hayan estado dando, pero Salvador Allende de Patricio Guzmán es imperdible, en lo particular siempre hallo algun elemento nuevo para admirar cada día más al Chicho.

Retomando un poquitín el tema de esta entrada dejo una nota sobre el vaciamiento de políticas de protección a la infancia y adolescencia en Buenos Aires... Algo que también pasa en muchas otras partes de nuestro país...

Una situación de desprotección

y ya que estoy dejo dos del Martín Fierro...

"Muchas cosas pierde el hombre
Que a veces las vuelve a hallar-
Pero les debo enseñar
Y es bueno que lo recuerden-
Si la vergüenza se pierde
Jamás se vuelve a encontrar."

(...)

"Procuren si son cantores,
El cantar con sentimiento,
Ni tiemplen el instrumento
Por sólo el gusto de hablar-
Y acostúmbrense a cantar
En cosas de jundamento"

Besos.-

Patricia Moda dijo...

Perdón Silvio q aparezco intempestivamente, pero hoy me llegó por mail una noticia q me puso contentísima.

Una niña de trillizos hijos de unos muy amigos míos, y q junto con otro de los trillizos luchan contra una parálisis cerebral, q le impide la motricidad se ha vuelto escritora con solo 10 años

Verónica, así se llama, hace unos años comenzó con su primer libro, y un día me lo contó y ya solo contándomelo me atrapó, por ser además de una niña q en ese entonces tenía tan solo 7 años.
Hoy ya va por el 3º, q se edita gracias a un grupo de amigos de sus padres.

Dejo el enlace de la nota q hicieron en La Nación, estoy tan contenta, es una niña muy feliz.

Descubrió su vocación de escribir con solo 10 años
Patricia

Patricia Moda dijo...

Adri, es de los niños q te hablé, ¿te acordás?
Patricia

Lebis dijo...

Grillo, ya en una ocasión Silvio dijo que de vez en cuando dejaría pasar algún comentario como el de manolín para que seamos conscientes de hasta donde faltais al respeto a la persona que ha decidido abrir un blog y a las que lo seguimos.
Sigue dandole vueltas y buscando contradicciones en los demás que te estás cubriendo de gloria.
ah! y habrá que agradecerte tu inconmensurable "respeto" por el editor de este rincón. Si es que aveces...

Anónimo dijo...

Informes como el de esta entrada (entre tantos otros que se dejan aquí colgados) dan cuenta de la violencia extrema a la que estamos expuestos todos, todo el tiempo; la pobreza, la mentira, el hambre, el desempleo, el empleo esclavo, tergiversación de encuestas y estadísticas, la falta de personas consecuentes, el cinismo, obras sociales lucrando a costa de la salud de las personas, policías torturando personas detenidas, armamentismo, drogas, prostitución, falta de justicia, clientelismo, administraciones inútiles lentas mediocres, la contaminación y destrucción de la naturaleza... y ceteris paribus.

Traen aparejada necesariamente esa violencia directa que encontramos entre nosotros mismos; asesinatos, bombas, guerras, hombre matando gente en el cine, niños armados tiroteando escuelas, robos (de los que van la vida y lo que no también), querer la cárcel para una persona para que la violen por violador, y pena de muerte para torturadores o para cualquier persona que la ¨merezca¨ (¿?)... Y Ceteris paribus.

Parece que aquello de ¨la violencia engendra violencia¨ es, no menos que verdadero, triste.



Vengo del tren subterráneo, vengo de las gentes subterráneas, rostros grises; nos alienan la sonrisa, la dignidad y el respeto (propio y al prójimo).

Anónimo dijo...

Recomiendo con vehemencia, a quien no lo haya hecho todavía, leer el link que dejó Paloma. Artículo interesante no solo para los argentinos (ya que es referido a la Argentina) sino para todos porque estoy segura que cualquiera podrá rescatar la teoría y saberla bajar a sus realidades circundantes. Es sobre la pobreza, se la define desde la óptica de Marx como histórica y social. Y nos muestra el por qué es importante esta definición primero, para evaluarlo en un país después.

Lo recomiendo simplemente por eso de que cuanto uno más sabe es más difícil que lo manipulen.

silvio dijo...

Lebis, es que anoche estuve trabajando hasta tarde y cuando vine a ver eran las cuatro.

Anónimo dijo...

Aquí sucedió un ejemplo de lo que decía antes.

Viene Manolín (¿…?) cuya violencia y agresividad trascendió su cuerpo formando su propio blog y ahora nuevamente queriéndose propagar para contaminarnos con su basura aquí; en este jardín en el cual a veces vimos marchitarse algunas flores y tuvimos que ir plantando nuevas; siempre sobre esta misma Tierra donde fueron nuestras propias manos las que hicieron el barro y que ahora la vuelven a sembrar para evolucionar en nuevos aromas nuevos colores, teniendo que cortar de vez en cuando ciertas malezas que intentan justificar su existencia actual y sus decisiones de bolsillo acomodado ensuciando el verde refulgente para sentir que no se equivocaron cuando eligieron ser engañados y así poder seguir tranquilos con sus cabezas de nocturnas conciencias remordidas.

Qué bueno que tenemos muchos de nuestros gajos todavía, así no nos contaminan con tanta mierda!!!

A seguir sembrando mi Dulce Silvio, te quiero tanto. Una flor bonita para vos en estos Días y...

silvio dijo...

"Nos mean y dicen que llueve", claman indignados en España

silvio dijo...

David Brooks: Vampiros

silvio dijo...

Sube el precio de la hamburguesa

Roberto dijo...

Silvio y SC, comparto un arreglo para guitarra de "causas y azares" que hizo el compañero chileno Aldo. La guitarra transformada en orquesta...Para mi gusto quedó muy buena.

http://www.youtube.com/watch?v=H3h-kQJSk5I&feature=g-all-u

Saludos
Roberto

silvio dijo...

Estatua de Amy Winehouse en Londres, a un año de su muerte

Zule dijo...

Con tu permiso Silvio me permito decirte que ¿qué horas son esas? eh!? te me cuidas mucho trovador que lo queremos demasiado ^.^

A propósito de ciertos comentarios, caeré en una contradicción que asumo desde ya dado que cuando vi esos comentarios dije que no iba a darles bolilla, sin embargo no puedo con mi genio y solo expresaré lo que me sale de las entrañas, qué no tienen mejor cosa que hacer?? el tiempo es de un significado más que importante en la vida!!!... sin embargo entérense que significa más cuando se usa en provecho de otros y en la reflexión de los propios actos para mejorar y crecer junto a otros... triste que algunos lo malgasten así insultando y viendo el ojo ajeno sin ver el propio... como dice el viejo dicho, "al que le quepa el saco..."

Anónimo dijo...

Permiso Silvio,
otras dos cosas.

Perdón a Juanín , si es que existe aquí, que por nombrar a Manolín lo nombré a él.

perdón a todos porque no firmé, sigo sin acceso a mi cuenta,
stella

silvio dijo...

Reporte sobre la reunión ampliada del Consejo de Ministros de Cuba

Sergio Pájaro dijo...

Parece que el único ofendido ha sido usted Sr. Grillo, no se preocupe tanto nadie le quitará austed el lugar que ha logrado.

Guadalupe dijo...

Querido Silvio:

Extrañándote!!!

Y extrañándolos!!!


Guadalupe

paloma dijo...

Manolín, cuando le escriba a su madre, mándele de mi parte saludos.


Cuidado Grillo, defender lo indefendible puede ser un claro síntoma de psicosis delirante....

Lectora dijo...

El Moncada en el tiempo

Mayte Piera dijo...

Mimí, navegando y con viento a favor.

Besitos

Mimí dijo...

Zule, ¡Claro que fui irónica! Ay, perdón, siempre me prometo no utilizar ironías porque pueden ser mal interpretadas. Celebro que en la TV Argentina haya cosas de las que estar orgullosos, porque de las otras estamos llenos...
Y sí, el documental de Allende es el de Guzmán:

Allende, parte I..

Un abrazo.

Silvine dijo...

Silvio querido y Segundaciter@s amig@s:

Buen comienzo de semana para todos, pese a lo arduo del camino y a que el mundo, como dijo Quino, está tan dificultoso para vivir en él que Mafalda hubiera pedido bajarse antes...

Pero salvo que nos salve alguna nave intergaláctica y nos lleve a algún vergel (sólo a los buenos), o que se haga un Milagro como en Milán para irnos a algún lugar donde "buen día" quiera decir verdaderamente "buen día", tendremos que seguir luchando, incluido despejar el jardín (sigo la imagen que dibujó Samanta), de unas yerbitas manolinas malolientes y una clase de grillo que no es la alegría del hogar (a mí me enseñaron a cuidar de los grillos porque son de buen augurio, pero los de este tipo, no; se camuflan, se melifluan, pero no, no, señor).

Y con permiso:
Stella, no te reconocí como anónimo, pero también pensé en el Chiquilín de Bachín, canción nacida una fría trasnoche de invierno después de función. Menos mal que existen los poetas atentos. Y si son necios, mejor. Que te permita Google recuperar tu cuenta.

Mayté:
Incongruencias de merodearodes de redes, bravucones de Internet. Pero ¡hay que joderse con que uno le mente la madre a todos y otro se queje de censura! Te comprendo la indignación. Y no sólo esta.

Doris:
Gracias por tu referencia a Gelman. Es un poeta excepcional y su pupila está siempre alertar para alertarnos sobre "los males" de este mundo. Su vida ha sido tan brutalmente golpeada y sigue ofreciéndose en toda la dimensión de su ser.

Y me voy, porque si sigo me quedan largas parrafadas impresentables...

Hasta otro rato, Silvio (lo tuyo no tiene un nombre, tiene muchos, bellos todos, que evocan de lo humano, lo mejor). Hasta otro rato, Segundaciter@s. Les deseo el día feliz que está llegando, ese en que el hombre nuevo camine por las anchas alamedas.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
son muchos los temas interesantes/importantes hoy aquí en segundacita.
trato de comentar algunos.
sobre el tema de los niños y las niñas: exposición de carteles POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA:

http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/337

Víctor Casaus dijo...

me alegra mucho que segundacita incluya ahora como entrada ese texto de juan gelman, hermanito querido. más conocido justamente por su poesía (que es una de las expresiones mayores de nuestra lengua hoy), juan ha realizado también un trabajo y una obra periodística aguda, informada e informadora, siempre al lado de la gente que su poesía reivindica.
he tenido la suerte de conocerlo y de quererlo a lo largo de estos (ya muchos) años, y de encontrarlo en la habana o, al paso, en sus exilios de parís o roma. también nos encontramos en los 80s en la nicaragua sandinista a la que había ido a aportar su inteligencia y su trabajo. de ese encuentro salió este poema que ahora le regalo nuevamente en la distancia al juan mientras lo comparto con ustedes:

RAZONES


Al Juan alegre


Será porque llueve ahora mucho menos en la memoria
personal
o porque el Telica anda derrumbando sus paredes
o sólo por otras pequeñísimas razones como
esa humedad de fuego que le viene a uno
de repente a los ojos
pero que ya no son
las lágrimas conocidas de otros tiempos

Será porque son
como decía
pequeñísimas instancias de una infancia
por cumplir
donde la rabia todavía habita con su antigua
amargura
sólo que ahora nos viene con la organización
de las milicias
las maniobras del área el teclear de los
teletipos
de la Historia y (si me lo permitís
sin otra vuelta demasiado larga a la tristeza)
porque anda retoñando aquí tanto huesito
inolvidable
tanto nombre que has nombrado y has querido
y hemos nombrado y hemos querido junto
contigo en estos años

Y es tanto que el poema se pasa sin querer
a la página segunda
cuando todo había comenzado simplemente
por decir
que el Juan andaba anda andará alegre
entre los ruidos numerosos y cercanos
de la Revolución
a donde ha venido a vivir y a combatir
y a alegrarnos
el pecho personal y donde
si es posible juntos
veremos los ardores de unos cuantos Telicas
Juan
y siempre alegres

Lien dijo...

Silvio: gracias por publicar lo impublicable... me hacía falta... tú sabes...

Víctor Casaus dijo...

otra de/para juan:

en la presentación de la más reciente edición de QUE LEVANTE LA MANO LA GUITARRA, eduardo heras león recordó la importancia de la poesía de gelman para nuestra generación:

Porque en aquellos años, "la generación" era una vaga y lejana categoría sociocultural: nosotros vivíamos un eterno presente con rasgos de futuridad. Y repetíamos el verso de Gelman como un exorcismo: "¡Mi Dios!, qué bellos éramos, cantando finalmente". Y las canciones de Silvio eran nuestro alimento cotidiano.


Y esta profesión de fe hecha por juan en una entrevista hace pocos años:

La poesía es resistencia frente a un mundo que se vuelve cada vez más cruel, cada vez más terrible, deshumanizante, porque todo lo que pasa no está fuera de lo humano, y creo que la palabra es una forma de resistencia muy clara frente a todo esto. Por supuesto que hay muchas otras. Lo extraordinario es cómo la poesía pese a todo, a las catástrofes de todo tipo, humanas, naturales, viene del fondo de los siglos y sigue existiendo. Ese es un gran consuelo para mí. Va a seguir existiendo hasta que el mundo se acabe si es que se acaba alguna vez

Víctor Casaus dijo...

PREMIO BARNASANTS: “LAS IDEAS NO VIVEN SIN ORGANIZACIÓN”
https://www.facebook.com/pages/Centro-Cultural-Pablo-de-la-Torriente-Brau/126690710736458?ref=hl

juan miguel morales, segundacitero fundador, estuvo esta semana en la habana, invitado por el centro pablo al evento de ARTICULARTE. allí hizo una presentación de la maqueta de su libro de fotos de próxima aparición CUBA, CUENTAMELO CON MÚSICA.

él también trajo a la habana y me entregó este premio del festival de barnasants y leyó palabras de otro hermano/cómplice en esta defensa de la cantor de autor / nueva trova: pere camps.

en la nueva página del centro pablo en facebook (que hacemos con la cooperación solidaria de un hermano argentino, martín consoli, aparecen fotos y noticias de ese y otros momentos de ARTICULARTE.

Víctor Casaus dijo...

juan me contó en una conversación en la Habana:

Yo no sé si en realidad se escriben muchos libros. Yo supongo que a lo largo de la vida se escribe uno solo. 0 más bien, se habla de dos o tres cosas, ¿no?: los temas que nos preocupan toda la vida. Y digamos que las tres cosas son: la poesía, el amor, la revolución... Son obsesiones que se repiten a lo largo de todo el tiempo. Son como una espiral: son las mismas cosas pero es como si cada vez se enriquecieran, se ampliaran. Hablo como sentimiento, no como expresión: después, lo que uno consigue escribir, eso es otra cuestión. Pero no son muchas las cosas sobre las que uno escribe.

Víctor Casaus, prólogo a Poesía. Juan Gelman, Casa de las Américas, La Habana, 1985.

Víctor Casaus dijo...

Y otra vez sobre el tema de la infancia:

DIÁLOGO CON Y POR LA INFANCIA
de Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, el Sábado, 21 de Julio de 2012 a la(s) 18:42 ·

Por Vivian Núñez

Niños y diseñadores cubanos protagonizaron el 20 de julio un singular debate sobre los derechos de la infancia, revelando las luces y las sombras que sobre el tema existen en el país y reafirmando la validez insustituible del diálogo.

El intercambio, organizado por el Centro Cultural Pablo de la Torriete Brau como parte de las jornadas de la red Articularte, tuvo como eje esos derechos, a partir de una exposición de carteles sobre el tema.

https://www.facebook.com/notes/centro-cultural-pablo-de-la-torriente-brau/di%C3%A1logo-con-y-por-la-infancia/360820077323519

Danieladrian Ceballos dijo...

Con respecto a España, por aquí se dice: Ahora la pared quiere mear al perro !!!
Te saludo desde la tierra de Agustín Tosco, hermano.

Victoria dijo...

Querido Silvio y amigos de SC

Mañana se cumplen 2 años desde que nos dejó un joven músico chileno, era Antar Parra, bisnieto de Violeta.

Antar era un gran guitarrista, sensible, bueno, gran cuñado, divertido y siempre solidario con sus amigos.

Lo hemos extrañado, su alegría, sus chistes, su compañía en las reuniones familiares y su hermosa manera de ser.

Mi hija Antonia le hizo una historia de un chiste que Antar siempre repetía.


HISTORIA QUE CONTABA ANTAR CUANDO SE PRESENTABA

Un abrazo
Victoria

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de lo publicable:

Está demás decir que tú eres el dueño de esta casa luminosa, que nos permites compartir y discernir en los mejores términos, sobre todo con respeto, pero el Respeo verdadero, no el que algunos cantan y a la vez ofenden...ya los conocemos...
En fín, para no dar más cuerpo a lo incorpóreo, es decir a lo impublicable, o más bien dicho a la mierda que nos arrojaron, y que por cierto no nos mancho, JAJAJA.
Me despido con este poema de Mario Benedetti:

Hasta Mañana

Voy a cerrar los ojos en voz baja
voy a meterme a tientas en el sueño.
En este instante el odio no trabaja

para la muerte, que es su pobre dueño
la voluntad suspende su latido
y yo me siento lejos, tan pequeño

que a Dios invoco, pero no le pido
nada, con tal de compartir apenas
este universo que hemos conseguido

por malas y a veces por las buenas.
¿Por qué el mundo soñado no es el mismo
que este mundo de muerte a manos llenas?

Mi pesadilla es siempre el optimismo:
me duermo débil, sueño que soy fuerte,
pero el futuro aguarda. Es un abismo.

No me digan cuando me despierte.


Silvio querido
y segundaciter@s -amigos de doble raya-.

Los quiero y un chingo!!!

Guadalupe

silvio dijo...

Victoria,
en vez del cuento sale una página de Facebook que dice que no está disponible. Me hubiera gustado conocer esta historia de Antar, a quien cargué cuando apenas tenía meses y después disfruté escuchándolo.

Víctor Casaus dijo...

ANTAR estuvo con isabel en la habana en febrero del 2004 y cantaron y tocaron en el espacio A GUITARRA LIMPIA del centro pablo.

isabel lo contó así entonces en una entrevista:


Normalmente trabajo con mi hija Tita (a quien en estos momentos le era imposible venir) y con mi nieto Antar, entonces me dije: como sé que en Cuba miras a tu alrededor y te encuentras con un trovador o un músico, voy a pedirle a Víctor que me contacte con dos jóvenes que tengan que ver con lo que yo hago.
Siento una gran expectativa con esta presentación que la veo como un encuentro en el que la gente pueda preguntar sobre la vida musical chilena. Voy a cantar temas míos, algunos del disco Colores que trabajé con Silvio y que nunca he cantado, Antar tocará alguna música de él y los dos jóvenes trovadores cubanos Ariel Díaz y Samuell Aguila compartirán con nosotros. Sobre todo será una presentación que estará impregnada de afectos y de ganas de estar en el Centro Pablo que tiene una actividad tan magnifica y llena de música, de poesía...


NI TODA LA TIERRA ENTERA

Ni toda la tierra entera alcanzaría para albergar la poesía, el amor y la imaginación que la familia Parra ha traído, a lo largo de los años, para nosotros.

Por eso el Centro Pablo recibe a Isabel con estas banderolas desplegadas, las de la música y las de la ternura, para que ella y Antar y los trovadores cubanos que la acompañarán en este concierto de maravilla sientan, en estos días habaneros, la magia de este patio de la calle Muralla que hoy crece con ellos y con sus canciones.

Detrás, en lo alto, en lo hondo, en todas partes están, sin dudas, la voz y las imágenes de la Violeta, que vino al mundo a contar cosas hermosas y tristes y tremendas, y que sufrió y gozó en toda la tierra entera, y nos dejó crónica y cuento de todo aquello para que siempre volvamos, si es posible, con ella, a los 17, a dar gracias a la vida con su gama impresionante de dolores y colores, de certezas e interrogaciones, de descubrimientos y alegrías.

Isabel nos repartirá esta tarde una alegría mayor entre nosotros. La de escucharla, entre yagrumas y guitarras, en un concierto que viene traído de la mano por la amistad, el cariño entre pueblos y gentes, la memoria.

Ni toda la tierra entera alcanzará en esta tarde de La Habana para decirle a Isabel cuánto nos ha ayudado a vivir la Violeta con sus canciones, los Parra con su imaginería popular. Por eso le entregamos este inventario del cariño que ahora toma forma de concierto, este patio amoroso para que vivan en él, otra vez, y siempre, la canción que nos une y nos hace, a veces, un tilín mejores.

Víctor Casaus

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon Segundaciteras.
Silvio, el artículo de Vampiros es muy bueno.
"...La sangre de niños y jóvenes corrió por la sala mientras en la pantalla un hombre murciélago trataba de defender a su metrópoli de las fuerzas oscuras. Ese día en Aurora, Colorado, Batman fracasó."
El país autoproclamado más demócrata del mundo frente a su propia prepotencia. Y aunque la película era en 3D, Batman no salió de la pantalla.
Silvio, cubanas, Karminaaaaaaa, saben si en la peninsula se puede conseguir el libro "la luz, bróder, la luz" de la colección "a guitarra limpia" escrito por Joaquín Borges-Triana y editado por Ediciones La Memoria?. Es la segunda vez que leo sobre él y me encantaría conseguirlo.
Victor, parece que el poema a Juan Alegre se lo haces a muchas personas en una o incluso, relellendolo de nuebo, se me sobrepuso esta "segunda cita" donde debería ir Juan. Un saludo, Konpai.

Bidean gaude.

Lebis dijo...

El Gran Ballet Argentino danza hoy en Erandio

El Gran Ballet Argentino será el principal atractivo del XXVI festival de Folk de Erandio, a partir de las 19.30 horas de hoy en el polideportivo de Altzaga, con entrada gratuita. La oferta se completará con la participación de los anfitriones de Trabudu Dantza Taldea de Astrabudua, compuesto por 112 dantzaris y músicos de entre 4 y 40 años.

Erandio es mi pueblo. No me lo pienso perder.
Muxutxuak...

Lebis dijo...

El Gobierno quiere silenciar a los funcionarios

..."La formulación de críticas u opiniones sobre las medidas que el Gobierno de la nación proyecta adoptar en el ejercicio de sus funciones, realizadas durante el desempeño del puesto de trabajo, no resulta compatible con los deberes que incumben a los empleados públicos, inspirados en los principios de objetividad, neutralidad, imparcialidad y dedicación al servicio público. En lo sucesivo, tales críticas, formuladas al margen de los cauces de representación y participación de los empleados públicos, se pondrán en conocimiento de la Inspección General de Servicios del Departamento, por si fuera constitutiva de falta disciplinaria, sancionable conforme a lo previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público".

http://es.noticias.yahoo.com/blogs/episodios-nacionales/el-gobierno-quiere-silenciar-los-funcionarios-103513542.html

Dicen que hay funcionarios que han recibido una notificación en estos términos.
Yo me lo creo.

juaninmajara dijo...

Hola Stella, me asusté al ver tu comentario porque hace dias que no escribo...como los dos acaban con "IN". Tranquila, todo bien, te mando muchos besos.
Besos tambien para tod@s.
Juanin

Lectora dijo...

Discurso pronunciado por Raúl en la clausura del IX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 23 de julio de 2012.

Lectora dijo...

Aprobada nueva Ley Tributaria por el Parlamento cubano”.

Lectora dijo...

actualización del proceso de los lineamientos, a cargo del Vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del Buró Político Marino Murillo Jorge”.

Mejor que esta síntesis estuvo el resumen de la sesión de la mañana de la asamblea nacional en la mesa redonda, donde se puso la intervención de Marino Murillo

Lectora dijo...

En el marco de la celebración del 229 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, será revelado su verdadero rostro, tras investigaciones antropológicas.”

Hector dijo...

Feliz martes para todxs!!

Un día como hoy pero de 1783 nace en Caracas Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios

-en 1802 Nace el escritor francés Alejandro Dumas, autor de Los Tres Mosqueteros y el Conde de Montecristo..

- en 1897 nace Amelia Mary Earhart Pionera de la aviación.

Abrazos pa todos!!!

silvio dijo...

Edmundo García: El "periodismo de riesgo" en Miami

Doris dijo...

Buenos días, mis queridos amigos. Hoy he amanecido "con la resaca de los buenos tragos" a propósito de escuchar, o mejor, devorar la intervención de Marino Murillo, Vicepresidente del Consejo de Ministros, en la Asamblea Nacional. Para esta economista ha sido un regalo escuchar los punto de vista que tanto y tanto hemos planteado y defendido, en boca de las máximas autoridades y a punto de materializarse. Hay aspectos medulares que posiblemente para un neófito no digan mucho, pero los que hemos bregado durante tantos años con la falta de visión del papel que juegan en la salud económica y financiera de la Empresa, sabemos apreciar en todo lo que vale cada uno de los enfoques. En este contexto se encuentra, por ejemplo, la eliminación del aporte al Estado de la famosa Depreciación, que no es más que el desgaste que van acumulando los Activos, o sea, las maquinarias, equipos, etc., que permiten su reparación capital o su reposición vencido el período de utilización de los mismos, lo cual repercute favorablemente en la capacidad de la Empresa para su autogestión. Asimismo, las políticas están encaminadas a que la Empresa juegue el papel principalísimo que le toca en el entramado económico y social, estableciendo de forma inequívoca el vínculo entre los diferentes eslabones, llámese Banco, a los efectos de los créditos, llámese Estado en los temas de los impuestos, pero con la necesaria claridad en cada uno de los roles. Sinceramente, estoy muy satisfecha, e impresionada por el dominio del Cro. Marino Murillo, su visión es 20-20. Ojalá que el Alzhaimer me deje participar, como quisiera, en este proceso.

Sigo pensando, ahora más que nunca, que vamos por un buen camino, pero tenemos que librarnos de lastres, y corregir lo que pueda apartarnos o distorsionar el rumbo. Un papel principalísimo lo debe ocupar la prensa, radial, escrita y televisada, y sin embargo es una asignatura pendiente. ¿Hasta cuándo nuestros medios van a estar rehuyendo el papel que les toca? Ayer Raúl sugirió a los periodistas presentes que deberían pasar los cursos de Economía que se imparten en la Escuela Superior de Cuadros del Estado, para poder orientar mejor al pueblo, constantemente; estamos obligados, además, a contrarrestar las noticias que pueden difundir los malintencionados y los enemigos, y propiciar el debate constructivo y enriquecedor, y eso sólo se logra con la información veraz, oportuna y sistemática.

Silvio, gracias una vez más por esta casa en la que nos acoges, sobre los comentarios roñosos recuerda que si los perros ladran, es que caminamos.

Víctor: Gelman es un intelectual de mérito, pero además un ser humano que ha sentido en carne propia el dolor de las barbaries, por eso ¿habrá una voz más autorizada que la suya para cuestionar, emplazar, exigir?

Un abrazo optimista, y que venga la esperanza.

silvio dijo...

Ayer falleció Héctor Rodríguez, uno de los comentaristas deportivos de más trayectoria y arraigo en Cuba. Durante décadas trabajó con dedicación ejemplar, hasta convertirse en uno de los clásicos de nuestra narración deportiva. Héctor, como persona, fue un gran compañero. Durante muchos años también se desempeñó como Diputado en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Respeto y gloria para este aguerrido soldado del deporte cubano.

Victoria dijo...

Silvio, espero que ahora puedas verlo, ya que el Facebook tenía restricciones. Considera que el dibujo lo hizo una niña de 11 años.

CUENTO DE ANTAR


cariños
Victoria

Lien dijo...

Siiiiii, Lectora: ganamos en Holanda: qué pareja de par de ambos de dúo de dos tremendos juegos pa sufrir y pa gozar!!!!!...

Qué grande Pestano, qué hombre!!! Oportuno, burlándose de los incrédulos como se hace: jonroneando con bases llenas, impulsando carreras, haciendo corridas de ensueño y friendo al que le saliera al robo!!!
Y qué te digo de Víctor, qué te digo???!!! Con esa carrera y ese deslizamiento y esa bocaza de sonrisa desbordada, contagiosa!!!...

Ojalá Héctor haya podido ver ese último regalo… Héctor Rodríguez comentarista deportivo cubano, falleció esa tarde... voz de fondo de tanto momento de pasión... Todavía recuerdo su hombrada de los Panamericanos del 91, sin moverse casi literalmente del Set central de transmisiones durante todo el evento...


Mar de Rojan: el mar es uno, este que me baña es el tuyo… y yo lo espero terca, siempre…

Lectora dijo...

Todavía muchos en Cuba recordamos la narración de la carrera final de 800 metros en los Juegos Olímpicos de Montreal. Era 25 de julio de 1976. "Ahí viene Juantorena con el corazón, viene Juantorena de Cuba, Juantorena con el corazón…, y ¡medalla de oro para Alberto Juantorena de Cuba!", concluyó casi sin voz el comentarista de la televisión, Héctor Rodríguez.

Lien dijo...

Ahh!, qué lindo que trajeras Héctor, Silvio!!!...

Carmina dijo...

Buenos días, Silvio,

Respeto y gloria para tu Compañero aguerrido, y un abrazo para ti

Celebro los 229 años del natalicio del Libertador como una ocasión más de honrar su memoria, y de no perder de vista su ideario.

Lectora: esa noticia que nos traes, acerca de avatares del polvo que somos, enamorado por supuesto, me pone un poquito nerviosa. No se si "necesito" conocer su verdadero rostro.

Como alternativa, te propongo esta visión, de un cuento precioso del colombiano Álvaro Mutis: El último rostro.

Tiene mucho que ver con ese otro gran retrato de Bolívar que es "El General en su laberinto", de Gabriel García Márquez.

Leeeeebis: Por si Víctor demora en regresar, te cuento lo que se. No creo que puedas encontrar el libro de papel en la península, pero el Centro Pablo tiene muchos libros digitalizados para que te lo puedas descargar, y leer. Este es el enlace a La luz, bróder, la luz.

Víctor: me ha encantado "Al Juan alegre", y muchísimo "Ni toda la tierra entera". La enhorabuena por el premio tan merecido y bien justificado te la di aquí mismo, en su día, pero la reitero, que nunca viene mal.

Juan Miguel: ¡qué bonito todo!. Yo también espero noticias y fotos.

Abrazos segundaciter@s a todos

silvio dijo...

Atilio Borón: Denver, una matanza funcional al poder

Carmina dijo...

Victoria: Acabo de ver la viñeta en la entrada. me ha dado muchísima ternura.

¡Qué Lindo, Silvio!

la Tucu dijo...

Buenos días:

el pan nuestro de cada día en España, lo copio porque no tengo enlace, viene de Facebook:

La cruda realidad: el "rescate" COMPLETO (esto es, a todo el Estado español) se comienza a negociar con Alemania, pese a la insistencia del gobierno de los falsos mantras: "España no es rescatable" o "de rescate, nada de nada" .

La maquinaria burocrática de la eurozona acelera para convertir a España en otro protectorado más. De esta forma, se "conquista financieramente", sin necesidad de armas y de forma sibilina a naciones enteras: se pone en jaque su economía, se impide su financiación, se le impide el uso de políticas monetarias, se tambalean en una danza macabra de cifras de riesgo en los mercados financieros y finalmente pasan a ser sometidas a Bruselas, Europa, Alemania o como quiera llamarse, mediante una transferencia completa de la soberanía nacional. Esta es la realidad.

¿Cuántas veces habremos comentado el más que probable hito para octubre/noviembre de 2012? Este es el plan para los próximos meses, o, digamos, los próximos años. Ante este déjà vu, en la conciencia de los ciudadanos está ahora seguir sentados en el sofá hasta que todo esté perdido, o levantarse de una vez y actuar.

De esta forma, entramos en el último capítulo del maquiavélico guión europeo, acercándonos sin pausa al temible desenlace que muchos quieren negar, otros no quieren ni tan siquiera imaginar, y algunos, sabiendo que es una realidad, prefieren mirar hacia a otro lado. Pero lo peor, son aquellos que lo ven como algo "bueno", "necesario" o incluso "favorable". Al respecto, tenemos casos como el del economista-jefe de Intermoney, José Carlos Díez, quien ha asegurado que la solución natural para España, ante la escalada de la prima de riesgo y el desplome de la bolsa, pasa por "un rescate completo", siguiendo el modelo realizado en otros países como Italia, Grecia o Irlanda .
España está siguiendo el círculo vicioso de Grecia, que comienza con un débil crecimiento y un desempleo creciente y termina con los rescates costosos que hacen más daño aún. Los problemas de Grecia en agosto de 2011 son los mismos que los de España en agosto de 2012 con las mismas respuestas ineficaces, misma crisis... sólo que más grande. Todo lo que sucede en España en los últimos meses –incluida la fraseología y la retórica del establishment político y mediático- es un déjà vu de lo sucedido en Grecia, un proceso que reproduce paso a paso y con precisión matemática todo lo sucedido meses antes a este otro lado del Mediterráneo, y que, por tanto, hace tremendamente previsible el futuro inmediato. ¿Y qué es lo que va a pasar? En principio, se tomarán las llamadas "medidas para frenar el déficit" (aunque el déficit real poco tenga que ver con el montante de las deudas y con el verdadero origen de la llamada crisis). Medidas como: recortes progresivos en sueldos y pensiones (aunque se jure y se perjure lo contrario); reducción drástica del salario mínimo y cuestionamiento del propio concepto; debilitamiento del concepto de convenio laboral y sustitución del mismo por la negociación individual de los contratos; despido progresivo de miles de funcionarios a través de distintos subterfugios ; abaratamiento del despido en el sector privado como acto reflejo de las prácticas gubernamentales en el sector público; planes de privatización de bienes nacionales bajo la etiqueta eufemística de "puesta en valor" (infraestructuras sanitarias, empresas de transporte, suministros de agua y energía, loterías y quinielas, etc.); injerencia progresiva en la política de instituciones como el FMI, la Comisión Europea y sus correspondientes Task Forces; reformas en la legislación (e incluso en la Constitución) para salvaguardar los intereses de los acreedores; rescate 1, rescate 2, rescate 3... Todo en un ambiente de huelgas y manifestaciones bajo control.

la Tucu dijo...

Sigue...

El objetivo principal de este "plan" está claro: sacar provecho de una recesión creada expresamente para que la riqueza pase a cada vez a menos manos y para que las condiciones que permiten el enriquecimiento de esa élite sigan mejorando progresivamente. Por eso, sus acciones en nombre de la crisis van encaminadas a la degradación del mercado de trabajo hasta que todo el mundo esté dispuesto a hacer cualquier cosa por un bocadillo, al desmantelamiento de los servicios públicos y a su sustitución por servicios de pago prestados por corporaciones privadas (en las que tienen parte los propios políticos que favorecen el proceso), al debilitamiento del ya deficiente sistema democrático... Van encaminadas, en una palabra, al retroceso del estado social y a la pérdida de conquistas y derechos adquiridos por la humanidad a través de largos y penosos procesos de lucha.

Y el futuro próximo depara aún mucho más. Cuando la deuda no se pueda pagar –porque está previsto que sea impagable-, darán comienzo los procedimientos de cobro alternativo: privatización de recursos naturales públicos (agua, fuentes de energía, yacimientos minerales, riqueza forestal, parajes naturales...), creación de "zonas de economía especial" (es decir, zonas del territorio nacional cedidas en usufructo a "inversores" y acogidas a regímenes jurídicos, fiscales y laborales especiales, a conveniencia del "inversor"), relajación de las leyes que protegen los derechos fundamentales de las personas y su propia integridad, y toda una serie de pesadillas que ya son realidad cotidiana en muchos lugares del planeta, algunos bien cercanos.


Complemento del texto:

España y el rescate completo

Lebis dijo...

Karmina, eskerrik askoooooo!!!!!!
Segundaciteras de fuera de la peninsula iberica y a las de la peninsula que quieran...
El artículo que propone Tucu es muy interesante.
Y yo digo:
La sociedad del bienestar es una puñetera mentira del poder capitalista que llega a ser tan cruel que nos puso el caramelo en la boca y ahora... donde está la sociedad del bienestar?
Eso sí, lo que si que han conseguido con el caramelo es anularnos, dividirnos, envidiarnos, odiarnos y deshumanizarnos. Me cago en la democracia de nosotras las demócratas!!!!
Esto solo lo cambia la lucha, karajoooooo!!!!!
Horretan gaude (En so estamos)

Patricia Moda dijo...

Felipe González "Estamos peor que cualquiera">
Patricia

Patricia Moda dijo...

Victoria, preciosa viñeta la de tu hija Antonia, 11 años, promete, q orgullo debés sentir.

No entendí, la historia q contaste, ¿Antar era cuñado tuyo?
Patricia

silvio dijo...

Lilian Alvarez: Julian Assange: sus aportes al debate sobre propiedad intelectual

silvio dijo...

El Mundo (España): Detenido el español que conducía el vehículo en el que murió Payá

Carmina dijo...

Desde abajito, como persona que lo ha visto ocurrir: que Felipe González venga ahora "piando" y eche balones fuera, me parece tremenda desfachatez.

Pablo Poletto dijo...

Y seguimos sumando encuentros Segundaciteros!!!Pasen y vean el ultimo publicado..por cierto un encuentro muy especial!!!


El encuentro esperado!!!

Lectora dijo...

Un poco de música

No 5 Akira Miyagawa.

Patricia Moda dijo...

Carmina, ¿Felipe González comenzó esto? no entiendo el comentario.
Aclaro q no es para nada santo de mi devoción, pero lo q querés decir ¿es q estuvo dentro y se pone fuera?
Patricia

Patricia Moda dijo...

¿q es NNGG? perdón mi ignorancia.
Silvio, corren cada noticias hoy por todos lados...
Patricia

Patricia Moda dijo...

una me fue enviada por mail por un amigo, y como fue de esos mails q iban a grupos le contesté de inmediato, la noticia es de liberpress o algo así.

Yo le dije q sinceramente no lo creía, q me parecía absurdo, tan poco inteligente q ni siquiera es creíble.
Patricia

Lien dijo...

“Está doooooooooooominado”: esta era una frase típica de Héctor cuando se daba un fly que evidentemente iba a ser capturado, pero él era muy cuidadoso y estiraba la o hasta tanto tuviera seguridad de que el fildeador no pifiaría.

Entre los oyentes (ya saben cómo somos los cubanos, siempre estaba el aquello de “a ver si ahora se le cae…”)… pues bien poco antes de que la enfermedad lo obligara a retirarse soltó un “está doooominado” y al tipo de le cayó la pelota… él mismo se rió muchísimo y confesó lo que muchos queríamos saber: que era la segunda vez en su vida que le pasaba y contó cuando había sido la primera...

También decía los “caramba” con una entonación muy peculiar y los "Hummm" muy guturales, pronunciados, realmente tenían su sello… el humorista Luis Silva lo imitaba muy bien…

Carmen dijo...

Doris, todavía no he podido interiorizar bien la intervención de Murillo en la Asamblea Nacional, todo parece que vamos por el camino que muchos queríamos desde hace algunos años, voy a leerlo todo bien despacito. Creo que ahora si nuestro sistema empresarial logrará la eficiencia tan deseada.
Entre viejitas enfermas y nietos de vacaciones no he podio entrar mucho al blog, hay tantos temas interesantes ……
Silvio creo que no hay un cubano que no haya visto u oído la noticia de la pérdida de Héctor con mucho dolor, él es parte de la historia del deporte cubano sin haber llegado a competir.

Victoria dijo...

Paty: Si, es mi orgullo mi pequeña Antonia, de 11 añitos fue a una audición para dibujar comics y esiste a un curso con muchos jóvenes universitarios mayores a ella. Le gusta mucho hacer historias y así puede sacar sus emociones para afuera.

Respecto a Antar, era el novio de mi hermana menor Claudia. Lo queríamos mucho en mi familia, y se hizo muy fuerte su presencia después que yo quedé viuda, ya que Antar era muy alegre y quería mucho a mis hijas.

Fue muy doloroso para nosotras haber perdido a Antar y creo que mi hermana no se va a recuperar muy pronto de todo esto.

Luego subiré una foto de el.

cariños
Victoria

paloma dijo...

Por estos días, Buenos Aires es un caos.
Las vacaciones de invierno escolares hacen que los niños paseen, los de la ciudad, los del interior que vienen de paseo, se juntan con los millones que a diario se mueven por trabajo.

Los colectivos ( o buses) van abarrotados. Y en uno de ellos viajaba yo ayer por la tarde con 3 niñas rumbo al cine.

Una señora de unos 50 años, vestida de negro sube al colectivo y a los empujones se acomoda en el centro, levanta los brazos y clama: Todavía estamos a tiempo, arrepiéntanse , amen al prójimo y el mundo cambiará!

Fue instantáneo, los que iban sentados, de pronto miraron hacia las ventanillas, como si algo nunca visto ocurriera tras ellas.Los que iban de pié, de pronto sacaron sus celulares y los miraban con interés, otros encontraron en sus zapatos el objeto de atención.

Solamente 3 pares de ojitos la miraban con atención.

La mujer seguía hablando de pecados, de abusos, de falta de solidaridad, y creo que de Dios, aunque no lo nombró demasiado.

Por un momento notó los ojitos, los buscó, dejó su discurso para sonreírles, y tuvo la misma respuesta.

Bajamos a las pocas cuadras, la mujer seguía escupiendo palabras y culpas, las niñas la seguían mirando y hasta se atrevieron, una vez en la calle, a levantar las manitos para darle un adiós. El colectivo se fue.

No hablaron de la señora, porque había muchas otras cosas para hablar por el camino.

Y yo las miraba en silencio, porque muchas veces no hay palabra inteligente que justifique quebrar un momento con niños.

No le temen a la culpa, al pecado, a las miserias…sostienen la mirada.
Son niños.

Te quiero siempre♥

garretón dijo...

FRANCIA:

(LO QUE HACE UN GOBIERNO SOCIALISTA EN 56 DÍAS)

Esto es lo que ha hecho Hollande (no palabras, hechos) en 56 días en el cargo:

- Ha suprimido 100% de los coches oficiales y los ha subastado; y lo recaudado se destina al Fondo de Bienestar para ser distribuido a las regiones con el mayor número de centros urbanos con los suburbios ruinosos.

- Ha hecho enviar un do...cumento (doce líneas) a todos los organismos estatales dependientes de la administración central en el cual les comunicaba la abolición de los "vehículos de empresa" desafiando de manera provocativa e insultando a los altos funcionarios, con frases como "si un ejecutivo que gana 650.000 euros año, no puede permitirse el lujo de comprar un buen coche con sus ingresos del trabajo, quiere decir que es demasiado ambicioso, que es estúpido, o que es deshonesto. La nación no necesita ninguna de estas tres figuras". Touchè. Fuera los Peugeot y los Citroen. 345 millones de euros salvados de inmediato, y trasladados a crear (apertura 15 de agosto 2012) 175 institutos de investigación científica avanzada de alta tecnología, asumiendo la contratación de 2560 jóvenes científicos desempleados "para aumentar la competitividad y la productividad de la nación".

- Ha abolido el concepto de paraíso fiscal (definido "socialmente inmoral") y promulgó un decreto presidencial de urgencia estableciendo un porcentaje del 75% de aumento en la tributación para todas las familias que, netos, ganan más de 5 millones de euros al año. Con ese dinero (manteniendo así el pacto fiscal) sin que ello afecte un euro al presupuesto, ha contratado a 59,870 titulados desempleados, de los cuales 6.900 desde el 1 de julio de 2012, y luego otros 12.500 el 1 de septiembre como profesores en la educación pública.

- Ha privado a la Iglesia de subsidios estatales por valor de 2,3 millones de euros que financiaban exclusivos colegios privados, y ha puesto en marcha (con ese dinero) un plan para la construcción de 4.500 jardines de infancia y 3.700 escuelas primarias, iniciando un plan de recuperación la inversión en la infraestructura nacional.

- Ha establecido el "bono-cultura" presidencial, un mecanismo que permite a cualquiera pagar cero impuestos si se constituye como cooperativa y abre una librería independiente contratando al menos dos titulados desempleados de la lista de desempleados, con el fin de ahorrar dinero del gasto público y realizar una contribución mínima al empleo y al relanzamiento de nuevas posiciones sociales.

- Ha abolido todos los subsidios gubernamentales a las revistas, fundaciones y editoriales, sustituyéndolos por comités de "emprendedores estatales"" que financian acciones culturales sobre la base de la presentación de planes de negocio relacionados con estrategias de mercado avanzadas.

- Ha puesto en marcha un procedimiento muy complejo en el que ofrece a los bancos una elección (sin impuestos): Quien proporcione préstamos blandos a empresas francesas que produzcan bienes recibe beneficios fiscales, quien ofrece instrumentos financieros paga una tarifa adicional: lo tomas o lo dejas.

- Ha reducido en un 25% el sueldo de todos los funcionarios del gobierno, el 32% de todos los diputados y el 40% de todos los funcionarios estatales de alto nivel que ganan más de 800 000 € por año. Con esa cantidad (alrededor de 400 millones de euros) ha establecido un fondo que ofrece garantías de bienestar a las "madres solteras" en condiciones financieras difíciles garantizándoles un salario mensual por un período de cinco años, hasta que el niño vaya a la escuela primaria, y tres años si el niño es mayor. Todo ello sin modificar el equilibrio del presupuesto.

garretón dijo...

RESULTADO EN FRANCIA?
Pero miren qué SORPRESA! El diferencial con los bonos alemanes cayó, por arte de magia. Ha llegado a 101. La inflación no ha aumentado. La competitividad de la productividad nacional se ha incrementado en el mes de junio por primera vez en tres años. ¿Hollande es un genio de la economía?... o es que el sentido común y la justicia social son los mejores asesores en economía?

paloma dijo...

Antonia, maravilloso lo que hacés y maravillas para vos.
Un besito alado.

Eowynt dijo...

No hay niños invisibles....hay seres humanos que no interesan al poder...ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos.....
No creo que sean "invisibles"...simplemente no interesan al sistema, el cual FUNCIONA, claro que no para la mayoría, sino para quien digita los "hilos" y se queda con casi la totalidad de la "torta".
El ser humano es considerado una mercancía más, por eso ahora en las empresas se habla de "recursos humanos"(recurso: fuente o suministro del cual se obtiene un beneficio) y no de empleado (persona que desempeña un cargo o trabajo y a cambio de ello recibe un sueldo), considerándolo en el mismo nivel que un "recurso económico".
No debemos asombrarnos...lo que debemos hacer es TRABAJAR para que esto no siga pasando.

juaninmajara dijo...

Tucu, muy bueno el reportaje.
Lebis, estoy totalmente de acuerdo contigo. Esto es una mentira, una estafa, una farsa del capital, de la avaricia.
Puaaaaaaaaaaj !!!
Yo no quiero participar de esta Europa del capital, la única europa que quiero es la de los pueblos, y si no, pal carajo !
Ya están repartiendo vaselina para nuestros esfínteres pero no lo permitiremos !!!!!!!!
Juanin

Lectora dijo...

Carmen:

Si puedes más que leer, quizás el sábado retransmiten la mesa redonda de ayer, que fue Murillo explicando el avance de los lineamientos. Si puedes míralo, es mucho mejor.

Patricia Moda dijo...

Victoria,
recuerdo cuando dijiste aquí q también tu hermana había perdido a su pareja, creo fue poquito después q vos quedaste viuda. No sabía q era Antar.
Les mando un beso,
Patricia

Lien dijo...

Silvio, Victor, Gelman, ya dije que solo la coincidencia de sus nombres y sus palabras en este espacio mágico es una maravilla… quise traer la imprecación de Gelman para Víctor en el prólogo de su libro pero no hay forma que lo encuentre en Internet!!!... tendría que transcribirlo y no he tenido tiempo….

Victoria: qué fuerte lo de Antonia!!... qué orgullo!!!

Tropa hermosa: me voy sin tocar el tema de la entrada porque me revienta casi tanto como me duele… No puedo dejar de sentir la culpa que tenemos todos en la “invisibilidad” de esos pequeñuelos… Y vuelvo a pensar una y otra vez en aquel poeta: “pero ante todo ama al hombre!!!!!!!”

Me voy de largos feriados rojinegros… Un gran abrazo hasta el lunes!!!!!!

Lien dijo...

Silvio, Victor, Gelman, ya dije que solo la coincidencia de sus nombres y sus palabras en este espacio mágico es una maravilla… quise traer la imprecación de Gelman para Víctor en el prólogo de su libro pero no hay forma que lo encuentre en Internet!!!... tendría que transcribirlo y no he tenido tiempo….

Victoria: qué fuerte lo de Antonia!!... qué orgullo!!!

Tropa hermosa: me voy sin tocar el tema de la entrada porque me revienta casi tanto como me duele… No puedo dejar de sentir la culpa que tenemos todos en la “invisibilidad” de esos pequeñuelos… Y vuelvo a pensar una y otra vez en aquel poeta: “pero ante todo ama al hombre!!!!!!!”

Me voy de largos feriados rojinegros… Un gran abrazo hasta el lunes!!!!!!

Bárbara Vasallo dijo...

Heyy Segundaciter@s
Regresé ahora mismo de la ciudad de Colón, para los que viven fuera de la Isla, situada a unos 200 kilómetros al este de La Habana. Allí rindieron homenaje hoy Mario Muñoz Monroy, el Médico del Moncada, porque el 26 de julio, día en que lo asesinaron,también era día de su cumpleaños y en este 2012 llegaría a su Centenario
El museo Casa de los Mártires, sitio donde vivió Mario Muñoz los últimos ocho años de su vida y desde donde partió hacia Santiago de Cuba muy temprano en la mañana del 25 de julio de 1953, reabrió sus puertas luego de una reparación capital y luce a tono con los tesoros que guarda.
Cuando vi pasar por allí a tantos niños y niñas hoy, aprendiendo y aprehendiendo de la historia, y preguntando por la planta de radioaficionado de Mario o por las fotos vestido de aviador, o por el título de médico, pensé en esta entrada, y en los miles de niños que no tienen la dicha de aprehender de la historia, porque tienen que escribirse la suya durmiendo a la intemperie...

Anónimo dijo...

Saludos Silvio,yo tambien te escucho desde que era nino y leo muy a menudo tu blog eso lo puedo hacer desde que emigre para los Estados Unidos con 33 anos y este pais me da la opurtinidad entre otras cosas de tener acceso a internet.!AH!ahora tengo 34 y llevo viviendo 1 ano en Orlando y todavia no he visto un nino en la calle, es decir viviendo.A lo mejor se me esconden,problemas tienen todo los paises.Pero me parece mejor concentrarnos en resolver los propios y si lo logramooooooos pidiendo paciensia,entonces ayudar a los demas pueblos.Por cierto sigue latente el problema de si al fin le publican a usted una entrevista en el periodico Trabajadores SIN QUE SE LA CENSUREN y a ver si por fin nos enteramos los cubanos que paso con EL CABLE.Como dije anteriormente lo respeto por su obra pero no por su pensar actual respecto a la posicion politica que asume.Descanse en paz OSWALDO PAYA Y HECTOR RODRIGUEZ al final dos cubanos con maneras de pensar diferente !ALGO MALO CON ESO!Saludos SILVIO.

Sergio Sarachu dijo...

Excelentes los aportes de Tucu y Garretón!! A muchos argentinos nos re-hiere (si es que así se puede nombrar la reapertura de heridas) esta película ya vista aquí.
Un abrazo a tod@s desde la Patagonia y en especial al dueño de esta casa tan amplia!!

Anónimo dijo...

http://midar.wordpress.com/2006/10/24/81/

el fenicio

adrimar321 dijo...

Hola Silvio…Es muy clara, pero dura, fuerte la nota que nos propusiste como entrada. Parece que en EEUU se usa y muy bien el mecanismo de defensa psicológico de la negacion…Se invisibiliza un problema y ya no existe…

Desgraciadamente aquí también hay niños y adultos invisibles…Ya lo hemos dicho en otros momentos, pero cuando el frío acecha, estos seres humanos invisibilizados por una sociedad para mi cruel, enceguecida por las cuestiones materiales casi pura y exclusivamente, corren riesgo de muerte…

Se anuncia para estos próximos dias una ola de frío…Ojalá haya muchos corazones solidarios que eviten muertes en las calles de las grandes ciudades…

Y a propósito de invisibles…Las personas con discapacidad seguimos siendolo en su mayoría…

El intento utópico de concientizar por lo menos a mi ciudad, lo canalizo en este espacio de radio que nos ofrece generosamente Gustavo perez ruiz, y que voy compartiendo con uds. con la esperanza ayude a quienes lo escuche , a ver que somos varios los locos que seguimos diciendo SI, SE PUEDE. Como la peli que nos recomendo Silvio, y que fue difundida, y vista por mucha gente…


Aca van dos enlaces, del primer y ultimo programa emitido. Si quieren oir los otros basta con entrar a mi canal de GOEAR, adrimar321 ,pues alli voy subiendo todos( cuando me deja Internet!! A veces he tenido que hacerlo por you toube)


Pergamino de Igual a igual primer programa


Pergamino de Igual a igual ultimo programa


Victoria, maravillosos los dibujos de Antonia…
Patri, ya vi lo de Verónica..Es un testimonio maravilloso, de superacion personal ,pero mas aun de la lucha de esos padres por visibilizar la problemática de la discapacidad, y lograr la mejor calidad de vida para sus hijos. Y tambien la de los maestros, que casi nunca, y lo digo con mucho dolor, tienden a la integración, por lo menos en pergamino, a los papás de chicos con discapacidad les cuesta muchísimo ser aceptados en colegios “normales”…

Un abrazo a tod@s
L@s quiero

Victoria dijo...

Gracias Silvio por publicar el dibujo de Antonia, ella quedó PLOP.

Gracias Victor por tus palabras, amigas Paty, Carmina, Lien, Adrimar y a todos los que se me olvidan.

Ya rezamos, ya lloramos abrazadas.
Ahora, cada una salió a sus actividades, Claudia fue a cantar a un hotel del barrio alto, Antonia a sus clases de comics, Valentina a estudiar y yo....., lo que hago todos los días, "tratar de conquistar el mundo" ......ja ja

Un abrazo
Victoria

abdulwadud dijo...

Me refiero a esto que se le hace creer a la gente, que poder decir lo que su "criterio" les dicta en el momento, es libertad: Yo no pienso como vos, "no te respeto porque pienso diferente y decirlo me convierte en un ser libre. A esta mediocridad me refiero, entre otras mediocridades, de confundir libre exprecion, y estar orgulloso de decir que estoy en desacuerdo, pasando por encima y pisoteando toda ética, respeto, caballerosidad y honor. Me refiero al anónimo que se vá a tomar clases de humanidad y buena educacion a las tierras salvajes... agrestes.. destructoras de los patrimonios de la humanidad, invasoras de todas las culturas y razas. ¡Gracias vida por permitirme tener internet, por darme de probar las amburguesas, por tener un seguro social! Por favor, paremos con esto, leo comentarios como el anterior y no puedo evitarlo,
HOMBRES: ¿QUE SE SIENTE VIVIR DEL HORROR DE OTROS PUEBLOS?
¡Honor para los niños invisibles!
¡Bienaventurados los que no caben en esa sociedad¡

abdulwadud dijo...

Fue mi hija a la biblioteca de mi pueblo, de la cual es socia y de las mas activas, y encontró unos cuantos libros de Martí que de a poco iremos leyendo. Por lo que pude ver hasta ahora: ¡que interesante la vinculacion ideologica que él tenia con los árabes! Siento su lenguaje muy familiar muy sutil, muy hermoso.

Anónimo dijo...

"...El árabe es un sabio:
cobra a la tierra el terrenal agravio"
JM

Pablo Poletto dijo...

Vean Silvio y Segundaciteros!!!
Peleas en el funeral

silvio dijo...

HASCHISCH

Arabia: —tierra altiva
Sólo del sol y del harem cautiva.
* * *
Cuando la infame Tierra abre su seno
Al árabe, engendrado
De ardiente arena y sol enamorado,
Y el seno, de miserias viles lleno,
Fango sangriento al árabe ha mostrado,
Lo eterno anhela, el árabe suspira,
Los ojos cierra a la verdad, y llora
Dulce llanto de amor a la mentira,
Y el alma ardiente de la tierra mora
Duerme para vivir, pues—viva—la ira
En su pecho más loca se levanta
Que la idea de amor en sus mujeres
Y el canto de pasión en su garganta.
* * *
¡Amor de mujer árabe!—La ardiente
Sed del mismo Don Juan, se apagaría
En un árabe amor, en una frente
De que el negro cabello se desvía,
Como que ansia de amor eterno siente,
Y a saciarnos de amor nos desafía!—
* * *
¡Oh! viven en aquellas
Magníficas doncellas,
Las trovas no escuchadas,
Las horas no sentidas,
Y lágrimas de amor aún no lloradas,
Y fuentes de hondo amor aún no sabidas;—
En ellas, las huríes,
Por cada rayo de su sol un beso
Con sabor de azahar y de alelíes;—
Y en ellas, lo imposible
De una hoguera de luz nunca extinguible!
* * *
La vida es el amor—donde la tierra
Por los solares besos fecundada,
Pensiles ha por hijos, en que encierra
La fragancia y la luz de una alborada;—

La vida es el amor—donde de amores
Del tibio sol y arábigas arenas,
Hasta el desierto mismo nacen flores
Con palmas leves de murmullo llenas;—

Y allí donde si el sol desapareciera
Del beso de una hurí renacería,
Prendida dejo el alma pasajera
Y la vida es amor:—¡Oh! ¡quién pudiera
De una mora el amor gozar un día!
* * *
No es estatua de lánguida figura
El alma de un poeta:
Es un sol de dolor: alma sin cura
De universal enfermedad secreta:—
En sí tiene el hervor, en sí esta fiera
Ansia que en beso incomparable invoca
Que, dado en una vez, arda en su boca
Más allá de las horas en que muera:—

¡Oh! ¡Pobre alma dormida
Sin este beso eterno sacudida!

Una árabe que besa,
Es labio de mujer, donde nos cumple
La eternidad al fin de una promesa:—

¡Oh! si mis labios pálidos rozara
una arábiga boca, donde arde
Cuando se imprime, el fuego del Sahara,
Mientras no es ida, el fuego de la tarde:—

Si esta mejilla sin color,—hundida
Al espantoso beso
Que con los huesos de su boca, impreso
En cara y corazón deja la vida,—

Si este espíritu luce enamorado
Del armónico amor, en mí sintiera
Ese beso de una árabe, engendrado
Al fecundo calor de una quimera;—

Si el alma de una mora, a hierro impío
Del tiránico afán encadenada,
Viniera a calentar el pecho mío,
Y dejara en mi boca fatigada
Un beso como el fuego del Estío
Largo como el dolor de esta jornada,—

Yo no sé qué dulcísima ternura
Este árido cerebro llenaría:
Yo no sé qué colores esta oscura
Virgen de mi alma casta vestiría;
Qué luz como esta luz—¡oh, qué ventura
De una mora el amor gozar un día!
* * *

silvio dijo...

Chimenea encendida
Al frío corporal vuelve la vida:
¡También de un beso al fuego,
El muerto de vivir, renace luego!
* * *
Nadie sabe el secreto misterioso
De un beso de mujer: yo lo he sabido
En un arrobamiento luminoso
Extra-tierra, extra-humano, extra-vivido.
* * *
Cuando todo lo férvido dormita,
Cuando todo lo imbécil gigantea,
Cuando la languidez sólo se agita
Y por nuestra alma mísera pasea,—
Hay algo más hermoso que una noche
De Enero de mi patria en las llanuras;—
Más dulce que un dulcísimo reproche
Lleno de confusión y de locuras,
Con que un trémulo labio
Culpa y perdona su amoroso agravio;—
Hay algo como en sueños,
Nos pareció escuchar, algo que ha sido
Verdad, aunque fue sueño, porque deja
Partida la verdad, cierto el sonido,—
Un rayo que refleja
Muy suave claridad,—una dulzura
Que todos nuestros átomos orea,
Y una especie de aroma de ternura
Que sobre nuestros labios titubea!—

¡Un beso de mujer!—Pues ¿cómo ha sido?
Todo lo venturoso ha renacido,
La redención espléndida amanece,
Esénciase el cadáver, y en el punto
Hermano siglo y siglo de un difunto,
¡O me engaño—¡oh ventura!—o me parece
Que do el difunto fue, la yerba crece!
* * *
¡Un beso de mujer!—Yo lo he sabido
En un muy dulce instante extra-vivido.—

El árabe, si llora,
Al fantástico haschisch consuelo implora.
El haschisch es la planta misteriosa,
Fantástica poetisa de la tierra:
Sabe las sombras de una noche hermosa
Y canta y pinta cuanto en ella encierra.—

El ido trovador toma su lira:
El árabe indolente haschisch aspira.

Y el árabe hace bien, porque esta planta
Se aspira, aroma, narcotiza, y canta.

Y el moro está dormido,
Y el haschisch va cantando,
Y el sueño va dejando,
Armonías celestes en su oído.

Muchos cielos ha el árabe, y en todos,
En todos hay amor,—pues sin amores,
¿Qué azul diafanidad tuviera un cielo?
¿Qué espléndido color las tristes flores?

Y el buen haschisch lo sabe,
Y no entona jamás cántico grave.

Fiesta hace en el cerebro,
Despierta en él imágenes galanas;
Él pinta de un arroyo el blando quiebro,
Él conoce el cantar de las mañanas,
Y esta arábiga planta trovadora
No gime, no entristece, nunca llora;
Sabe el misterio del azul del cielo,
Sabe el murmullo del inquieto río,
Sabe estrellas y luz, sabe consuelo,
¡Sabe la eternidad, corazón mío!

El árabe es un sabio:
Cobra a la tierra el terrenal agravio.

Y en tanto,—el encendido
Vigor de este mi espíritu potente,
Me quema en mí y esclavo y oprimido
Tormenta rompe en la rebelde frente:—

Y en tanto—de mi espíritu el deseo
De aquello lo invisible se enamora
Y se abrasa en mí mismo, y me devora
Buitre a la vez que altivo Prometeo!—

¡Amor de mujer árabe! despierta
Esta mi cárcel miserable muerta:
Tu frente por sobre mi frente loca:
¡Oh beso de mujer llama a mi puerta!
¡Haschish de mi dolor, ven a mi boca!

José Martí
México, marzo de 1875

abdulwadud dijo...

Es hermoso Silvio, es mas que un poema...

silvio dijo...

Te alerto, Pablo Poletto, que las imágenes de esos desórdenes donde interviene la policía no se corresponden con la primera imagen del cementerio. Viví por allí durante 18 años, conozco ese barrio como la palma de mi mano, y las imágenes en las que sale la policía no son ni siquiera de los alrededores de la necrópolis de Colón. Lo que nos has propuesto parece una manipulación malintencionada de una televisora anticuabana.

abdulwadud dijo...

Uno de los árabes amantes dijo tambien sobre este tema que, como Martí, conocia el valor de un beso:

¡Qué dolor en mi corazón!
¡Qué dolor!
¡Qué gozo en mi alma!
¡Qué gozo!
En mi corazón arde la pasión como un fuego.
En mi alma se ha puesto una luna de tiniebla.
¡Oh almizcle!
¡Oh luna!
¡Oh ramos sobre la duna!
¡Qué verde!
¡Qué esplendor!
¡Cuánto aroma!
¡Oh boca sonriente, cuya humedad adoro!
¡Saliva cuya miel he probado!
¡Luna revelada, con las mejillas cubiertas
del rojo atardecer!
Desnuda de sus velos,
sería tormento y por ello es esquiva.
Sol mañanero que escala los cielos,
ramo de duna en un jardín plantado,
lo contemplo sin pausa, con temor reverente,
y riego el ramo con suave lluvia celestial.
Cuando se levanta es maravilla en la mirada,
cuando se pone es causa de mi muerte.
Desde que la belleza puso sobre su frente
corona de oro virgen, amo el oro.
Si Satán hubiera contemplado en Adán
el fulgor de su rostro, no se hubiera revuelto.
Si Hermes hubiera interpretado las líneas
que la belleza escribió en su rostro,
no hubiera escrito nada.
Si la reina de Saba la hubiera visto sobre el trono,
no pensara en el suyo, ni en palacios.
¡Oh, el sarh en el valle, el ban en la espesura!
enviadme con la brisa vuestro perfume,
cargado del aroma dulce
de las flores entre sus valles y colinas.
¡Oh ban del valle!, muéstrame tus ramas
y brotes suaves como las líneas de su cuerpo.
Narra la brisa la juventud pasada
en Hágir, en Miná y Qubáe ,
y en las dunas donde el valle se tuerce
junto al vedado,
y en La’la, donde pacen las gacelas.
No es extraño, no es raro
que un hombre se enamore de las bellas
y, cuando arrulla la paloma,
con el nombre de su amada se extasíe.
Y ¡qué gozo!

Muhiddin Ibn Al Arabi.

Anónimo dijo...

Hola Silvio y todos.

Juanín, gracias por entender, y mil disculpas de nuevo. Pobre mi santo, me imagino qué feo leer eso dirigido a tu nombre. Besos!

Silvine, sí, ando sin cuenta. No he tenido tiempo de arreglar eso. Gracias por estar siempre atenta a todo. besosss

Lien, era yo la que te saludó jjajaja te quiero guajiritaaa besoss

Silvio, gracias, sólo eso. No, otra cosa, te quiero mucho, besosss
stella

Silvine dijo...

Silvio querido, son las 2:14 de la madrugada y estaba flotando entre haschish enamorado de los besos cuando saltó tu advertencia a Pablo.

Por favor, ve si te parece publicar, porque en CNN están manipulando información infamemente. Para peor de males Página/12 reproduce información sobre los hechos que rodearon el entierro de Payá.

Están hablando de por lo menos medio centenar de detenidos, y sugieren que deben ser más, y que ya se sabe que en Cuba bla, bla, bla (discurso ya conocido, recurso archisabido).

La cuestión es que afirman que está detenido el periodista "independiente" ¿? Guillermo Fariñas , cuando resulta que ya, según informa el diario cuyo enlace te pego, está en su casa.

http://www.elnortedecastilla.es/agencias/20120725/mas-actualidad/vida-ocio/detenciones-disidentes-empanan-entierro-oswaldo_201207250535.html

¿Pero quién nos borra los titulares en letras catástrofe?(lo de "empañarse" el entierro lo leí varias veces en distintas publicaciones online". ¿y los muchos copetes que luego se desmienten en el cuerpo de la noticia? En fin, cuánta rabia, cuánta indiganación da que se mida con distinta vara. Pero es así y será por un rato largo. Y te aseguro que me aferro a la esperanza. Por aquí andamos igual.

Y ya antes de irme, me entero de que los médicos cubanos están haciendo una tarea mágnifica en Ecuador detectando sordera temprana en niños . ¡Cuánta importancia tiene eso para esos niños! Pero ellos también son invisibles. Es Ecuador, un país "puesto en el rincón" por rebelde, y los médicos, cubanos. Pero eso casi pasa inadvertido, no digo que no se sepa, digo en una dimensión con enormes titulares.

Y me voy, que con esta madrugada serán dos sin dormir y no quiero agregar bobadas.

Salud y saludos Segundaciter@s. Cuidemos las fuentes donde abrevamos. Algunas están emponzoñadas.

Silvio, como siempre, desde lejos, desde siempre, siempre...

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Dice la copla:

Si me enamoro algún día, me desenamoraré
para tener la alegría de enamorarme otra vez.

Sabia la copla.
Muxutxuak.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia >
Eguneko gaiak
EL ESTADO ESPAÑOL, AL BORDE DEL COLAPSO

El IVA es una buena disculpa para castigar a la cultura de izquierdas.
-Pablo Cabeza

En líneas generales, a lo largo de los años buena parte de la cultura se ha enfrentado al poder y, en especial, si este era de derechas, esa derecha caciquil, reaccionaria, vengativa, y que aún perdura. El teatro, el cine... y la música son sectores marcados por páginas repletas de lucha contra el poder y su olor a éter. La derecha española no ha superado el franquismo, lo ha transmitido de padres a hijos, y con odio.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120725/353886/es/El-IVA-es-una-buena-disculpa-para-castigar-cultura-izquierdas

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua
Análisis | Latinoamérica

Guerra de posiciones en América Latina.

El autor analiza los últimos movimientos en lo referente a los gobiernos en Latinoamérica tomando como ejemplo los golpes de Estado en Paraguay y Honduras, los fraudes electorales y próximas elecciones que marcarán el rumbo de América Latina.

José Miguel ARRUGAETA Historiador

http://www.gara.net/paperezkoa/20120725/353874/es/Guerra-posiciones-America-Latina

silvio dijo...

Silvine, a las dos hacía rato que estaba durmiendo. Por otra parte, lo único que me pareció raro de la información de Página 12 es que no está firmada. En cierto sentido me aclaró, porque dice que las detenciones no se produjeron en el cementerio, durante el entierro, como pretendía aparentar el montaje fílmico de Telemundo. Hay otro video, de un opositor, que sale con su nombre, teléfono y dirección, en el que se habla todo el tiempo de golpes que jamás se ven. Donde hay golpes a diario no los quieren ver, y donde no los hay los quieren inventar. Y luego les molesta que les digan manipuladores.

silvio dijo...

Código Penal Cubano

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRÁNSITO
SECCIÓN PRIMERA
Delitos Cometidos en Ocasión de Conducir Vehículos por las Vías Publicas

ARTÍCULO 177. El conductor de un vehículo que, infringiendo las leyes o reglamentos del tránsito, cause la muerte a una persona, incurre en sanción de privación de libertad de uno a diez años.
ARTÍCULO 178. 1. El conductor de un vehículo que, infringiendo las leyes o reglamentos del tránsito, cause lesiones graves o dañe gravemente la salud a una persona, incurre en sanción de privación de libertad de uno a tres años.
2. A los efectos de lo dispuesto en el apartado anterior se consideran lesiones graves las que ponen en peligro inminente la vida de la víctima, o dejan deformidad, incapacidad o cualquier otra secuela anatómica, fisiológica o psíquica.
3. Si las lesiones no ponen en peligro inminente la vida de la víctima ni le dejan deformidad, incapacidad o secuela de ninguna clase, la sanción es de privación de libertad de uno a tres meses o multa hasta cien cuotas.
ARTÍCULO 179. 1. El conductor de un vehículo que, infringiendo las leyes o reglamentos del tránsito, cause daños a bienes de ajena pertenencia, incurre en sanción de multa hasta cien cuotas.
2. Si el daño causado es de valor considerable, o si, a causa del mismo, se produce un perjuicio grave, la sanción es de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas.
3. En los casos previstos en este artículo sólo se procede si media denuncia del perjudicado. No obstante, si el perjudicado desiste de su denuncia, por escrito y en forma expresa antes del juicio o verbalmente y dejando constancia en acta durante su celebración, se archivarán las actuaciones.
ARTÍCULO 180. 1. El que, sin ser conductor de un vehículo, por infringir las leyes o reglamentos del tránsito, de lugar a que se produzca un accidente del que resulte la muerte de alguna persona, incurre en sanción de privación de libertad de uno a tres años.
2. Si del hecho resultan lesiones graves o daños de considerable valor, la sanción es de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.
ARTÍCULO 181. 1. Incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas, el que:
a) conduzca un vehículo encontrándose en estado de embriaguez alcohólica, o bajo los efectos de la ingestión de drogas tóxicas, o sustancias alucinógenas, hipnóticas, estupefacientes u otras de efectos similares;
b) permita que otra persona en estado de embriaguez alcohólica, o bajo los efectos de la ingestión de drogas tóxicas, o sustancias alucinógenas, hipnóticas, estupefacientes u otras de efectos similares, conduzca un vehículo de su propiedad o del que esté encargado por cualquier concepto.
2. Se sanciona con privación de libertad de uno a tres meses o multa hasta cien cuotas o ambas, al que:
a) conduzca un vehículo habiendo ingerido bebidas alcohólicas en cantidad suficiente para afectar su capacidad de conducción, aunque sin llegar al estado de embriaguez;
b) permita que otro conduzca un vehículo de su propiedad o del que esté encargado por cualquier concepto, a sabiendas de que ha ingerido bebidas alcohólicas que, sin llegar al estado de embriaguez, le han afectado su capacidad de conducción.
3. Si el delito se comete por un conductor de vehículo de carga o de transporte colectivo de pasajeros, o un conductor profesional que actúe como tal, la sanción es de:
a) privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas o ambas, en el caso del apartado 1;
b) privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas, en el caso del apartado 2.
4. Las sanciones previstas en los apartados anteriores se imponen con independencia de las que correspondan con motivo del resultado que eventualmente se produzca.

silvio dijo...

Código Penal Cubano

silvio dijo...

Crece ventas de armas de fuego en EEUU después de masacre en Colorado

silvio dijo...

Es vital que en EEUU conozcan caso de Los Cinco, reiteran en comisión parlamentaria cubana

Claudio dijo...

Justamente ayer me acordaba de Antar (obviamente por la fecha) y de alguna noche guitarreada que compartimos por ahí... era un tipo genial, sobra decirlo, y de un gran talento.
Me voy a aprovechar un poquito del espacio Silvio para preguntarte algo, han aparecido algunos rumores de que vendrías a Chile en diciembre. ¿eso es así? ¿harás algún concierto propio o sólo vendrán al acto del Partido?

Un fuerte abrazo desde Chile en una fría mañana.

Claudio

Alida dijo...

Justamente, hace unos días hablaba con Carlos sobre ésto.
Divagaba sobre accidentes de tránsito en mi ciudad, que son muchos!, y las consecuencias en la reparación de los vehículos. En el sistema capitalista hay que andar cubierto con seguro para poder hacer frente a algún daño que le puedas hacer a otro.
Inmediatamente, me pregunté cómo sería en Cuba ya que están libres de tanto mercantilismo...
Me contaba él que se resuelve vía judicial. Te hacen pagar, según entendí, si fue tu culpa pero me aclaró que también son muy estrictos en relación a la responsabilidad penal. Quiso decir que, si fue una causa grave la que causó el accidente y, más, si hubo fallecidos o heridos se paga con prisión.
Acá, eso casi nunca pasa! Tuvimos un caso de gran alevosía: como consecuencia de una picada un auto resultó chocado e incendiado, iban en él una señora y su hijita que murieron. El responsable, después de haber estado prófugo, fue juzgado y tuvo una condena de 3 años pero al no tener antecedentes, lo dejaron en suspenso.
Lo perverso es que por robar, en nuestro culto primordial a la propiedad privada, te pueden dar mucho más que por dos vidas arrancadas sin sentido.

Pablo Poletto dijo...

Silvio: puede que sea otra de las tantas manipulaciones que sufrimos a diario por los medios de desinformación!!!Lo publique acá simplemente para que se enteren que es lo que circula por la web...Simplemente por eso!!

silvio dijo...

Eso mismo pensé, Pablo. Pero como comprenderás también debo decir lo que pienso.

silvio dijo...

Claudio, unas entradas atrás dije que iba al concierto colectivo al que me invitó el PC, creo que el 9 de diciembre. No tengo noticias de otros eventos en Chile.

Pablo Poletto dijo...

Silvio es hoy el día Nacional de la Rebeldía Cubana???

juan perez dijo...

Este viernes 27 pagan, despues de 14 dias de atraso, aguinaldos en la provincia de Buenos Aires...con amenazas de descontar 3 dias de huelga por el no pago de ello que hicimos, y la plata la saco Cristina del fondo de jubilados(ANSES) y se la transfirio al gobernador.Nos estan pagando los jubilados nuestros sueldos!!
Abrazos Silvio, te quiero

Anónimo dijo...

-La canción, digan lo que digan, incansablemente Hermosa.


-Silvio, deliciosa y simplemente… silvio.


-Y, el minuto 2:49…
Por la luz de ese instante
Vale la pena empezar de nuevo…

http://www.youtube.com/watch?v=8zdI98R30PU

Te quiero mi delicioso y siempre Silvio.

Pablo Poletto dijo...

ARLEN: Así que venís para Argentina!!!Desde ya te espero en mi casa!!!La semana pasada estuve hospedando a Hans y de paso con Zule!!!Si podes llegarte avisame antes y con gusto te esperamos!!!

Cida Meira dijo...

olá Silvio e Segundaciter@s!

queria tanto entender aquela quadrinhos do Elvisneto da Violeta Parra..

Saudades de tod@s voces!!

Forte abraço!!!

Alida dijo...

Piedra libre a Arlén!!

Pablo Poletto dijo...

Piedra libre!! Así es!!jajaja.Ali viste la foto en el blog de Encuentros Segundaciteros??

silvio dijo...

Pablo Poletto, el proclamado día de la rebeldía cubana es mañana, 26 de julio. Pero ya desde hoy cuelgan banderas cubanas en algunos balcones.

Pablo Poletto dijo...

Gracias por la info...en realidad sabia que era el 26...solo que pensé que hoy era 26!!se ve que vivo adelantado un día!!Ahora me voy al CelChe de Rosario a charlar con el hijo del Che!!Gracias Silvio!!
Un abrazo!!!

Silvine dijo...

Silvio, buenos días. Imaginé que estabas descansando, pero te mencioné la hora porque la madrugada me amplifica sensaciones... Sobre Página/12, tal vez "levantó" la información y como nota no está firmada. Debiera estarlo, pero a veces, creo, así funciona. Me alegra fue haya informado con propiedad respecto de dónde se produjeron detenciones. Lo de los golpes, en CNN hablaban de ellos, pero no se veían imagen. Eso sí mucho testimonio de "extraño accidente" y otras sugerencias por el estilo, y si le creías a
"el corresponsal", los detenidos ya casi pasaban a miles. Sí, manipulan, y mucho; aquí lo sufrimos también. Pero no lo reconocerán. No tienen ética ni moral.

Y con tu permiso, me entrometo:
Pablo Poletto, el Día de la Rebeldía Nacional es el 26 de Julio. Busqué rápidamente y aunque no es actual, aquí hallarás una buena nota sobre esta conmovedora celebración.

Por qué Cuba celebra el 26 julio el Día de la Rebeldía Nacional.

Y este año: Mañana, en Guantánamo, Acto Central por el Día de la Rebeldía Nacional

¡Qué ansias de estar allí para acompañar al pueblo cubano! Que nadie se atreva a "empañar" estos días manipulando.

Silvio, querido Silvio, gracias por el trabajo de compartir información que aclara y nos permite saber. Aprender y estar atentos es toda una clave que inmuniza contra la manipulación. Digo yo, que casi sólo sé todo lo que me falta saber...

Abrazo y hasta otro rato.

Mayte Piera dijo...

A 7207 imágenes por segundo

Mayte Piera dijo...

Perdón porque lo de imágenes ha sido una mala traducción...

Serían 7207 fotogramas por segundo.

Un espectáculo.

Silvine dijo...

Con tu permiso, Silvio (y espero no me gane cocotazos por apurarme a contestarle a Pablo Poletto, si seré).

Es que Pablo Pablo está indignado (no es la primera vez que leo su descontento con este Gobierno). Y está bien la crítica, porque falta mucho y hay errores, claro. Pero una cosa es una cosa...

Respecto a la asistencia que el Gobierno Nacional hace a la provincia de Buenos Aires con fondos de ANSES, decir que el aguinaldo lo "están pagando los jubilados" es una simplificación y desvirtuar cómo son en verdad las cosas. Puede gustarte o no el sistema, pero dar así la información también es manipular. Te pego un enlace para ver si aclaramos (también me resulta difícil entender cuestiones de economía y finanzas).

Sé de tu buena intención. Pero por vieja y no por sabia que esto es parte de una campaña que no es genuina como tu preocupación.

El Gobierno bonaerense destacó las inversiones de ANSES en la provincia de Buenos Aires

http://www.telam.com.ar/nota/32724/

Abrazo, Silvio y tod@s.

Cida Meira dijo...

Pablo Poletto

sério? voce vai a Rosário conversar com o filho de Che? também quero ir..

Kitty dijo...

La tierra más hermosa, Cuba

Mónica dijo...

Mi Silvio, cada 26 de julio tengo a Cuba mucho mas resplandeciente en mi corazón y a ti con ella.

Desde hoy comienzo a celebrar el día de la rebeldía cubana, símbolo del amor y esperanza viva que nos hace sentir que SI se puede.

Te cuento que en la zona cafetera colombiana hace muchísimo calor, me siento como en La Habana.

Yo te quiero mucho mi Silvio, siempre estás conmigo como mi mas fiel y amoroso compañero.

Gracias por caminar a mi lado ...

Te ♥ infinitamente

Patricia Moda dijo...

Pongo estos fragmentos q salieron en diario la Nación q viene a colación de lo q se estaba hablando, pero publica Silvio si te parece:

"La tensión explotó en las afueras de la iglesia del Divino Salvador del Mundo, donde Payá, que murió el domingo pasado, fue velado."

"Fariñas fue arrestado por agentes de civil a unos 100 metros de la iglesia, luego de la misa fúnebre, cuando los cientos de asistentes a la despedida de Payá comenzaron a gritar consignas por la libertad y contra el gobierno."

"Los detenidos forcejearon con la policía mientras eran subidos a dos ómnibus que estaban estacionados para conducir a los asistentes desde la iglesia hasta el Cementerio de Colón de La Habana, donde luego fueron sepultados los restos de Payá."

En el accidente falleció también otro disidente cubano y resultaron heridos un español y un sueco, ambos activistas políticos que visitaban la isla con visa de turismo y que no comentaron públicamente las circunstancias del episodio.

Ayer se reveló que el conductor del coche era el activista español Angel Carromero Barrios, de 27 años, a quien no se le imputaron cargos, aunque se espera que permanezca en la isla hasta que se aclare la investigación de los hechos.

Según el diario español El Mundo, Carromero declaró a la policía que un despiste suyo al volante fue la causa del accidente, ya que no alcanzó a ver una señal para reducir la velocidad y perdió el control del vehículo, que cayó por un terraplén.

Sectores de la disidencia interna por el momento se limitaron a pedir una investigación exhaustiva. En esa línea, el disidente Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, descartó "cualquier teoría de la conspiración".
Patricia

richard dijo...

Hola a todos los cubanos que vivimos fuera de Cuba ,pero La Amamos como a la madre y la tenemos siempre en el corazon ,y odiamos quien la agrede y la hace sufrir ...

http://www.youtube.com/watch?v=ca0xNBdh2Fw&feature=player_detailpage

Bárbara Vasallo dijo...

De esas manipulaciones ya sabemos bastante. Cualquier cosa que pasa en Cuba y les conviene a los consorcios destacar, va en grandes titulares y toda una clase de "análisis" a cargo de "expertos". Hay otras cosas que también pasan en Cuba y con los cubanos que no aparecen ni un cintillo de los medios porque no les conviene. De manipulaciones estoy harta...

Qué suerte Lien que se va de feriados rojinegros, yo tengo que trabajar, pero no me quejo.

La próxima semana estaré en Santa Clara, la ciudad del centro de Cuba, llevaré al Viti al Memorial Che Guevara. Por nada del mundo me pierdo a esos ojazos ante el monumento al Guerrillero que hizo el escultor cubano José Delarra.

Bárbara Vasallo dijo...

Segundaciter@s
Hoy conversé con Tamara Hansen una maestra canadiense de 27 años de edad, que llega a Cuba en la XXIII Caravana Pastores por la Paz. Me contó cuánto sufrieron en la frontera con Estados Unidos para trasladar la carga humanitaria que traían para donar a la Isla. Las autoridades estadounidenses no los dejaban pasar, los empujaron, ofendieron...
por fin gracias a la movilización de mucha gente, por las redes sociales, teléfonos móviles y algunos medios de prensa de Canadá,lograron su objetivo.
No recuerdo haber visto esos grandes titulares
en periódicos del mundo...

Pablo Poletto dijo...

CIDA: quise poner hermano no hijo... perdón!!un gusto hablar con el!

Hector dijo...

Buen día familia.

Silvio tengo una pregunta recordé que leyendo el libro de Eduardo "Aprendiz de Brujo''Silvio Rodriguez
mencionas que regalaste tu primer guitarra a Pablo el dia de su cumpleaños 40 que era una guitarra pintada al oleo recordé una foto tuya junto a una guitarra pintada,
esta es tu primer guitarra la misma que diste a pablo??



-Mayte Waooo Hermoso!!

Patricia Moda dijo...

Mañana a las 6 llega una hurracán nicaragüense, socorroooooooo! se viene el alborotoooooo!

jejejeje

Kitty dijo...

Hola Patricia, entiendo tus interrogantes porque yo también las tengo y es por falta de información de la parte que espero.

Yo no pensaba escribir sobre el tema que has tocado pero hoy en la mañana leí un artículo en la página de Cubadebate que se llama: "El valor de la confianza en los medios de comunicación" (tomado de Comunicando) y les dejé en el sitio mi comentario al respecto y se los comparto ahora aquí:

Muy buen artículo. Cuba está en eterno movimiento, sobre todo en el acontecer diario de las cosas que pasan y no se dicen. Y no hablo de prensa amarillista, hablo de hechos que suceden y nos enteramos por “radiobemba” o por otros medios que distorsionan la realidad. Entonces ahí es donde surge la duda ¿será cierto? ¿lo creo o no lo creo? Mi prensa no dice nada al respecto o la información es tan escueta y “formal” que me deja en las mismas.

Se lee un periódico y ya leímos todos los que circulan ¿para qué gastar tanto papel si todos me dicen lo mismo o todos no me dicen lo que ya se sabe en diferentes versiones que corre de “boca en boca” más rápido que en las redes?

Necesitamos estar informados desde adentro primero que todo.

Por ejemplo, muchos de los que leen hoy este artículo deben estarse preguntando: ¿Es cierto que hay un caso de corrupción relacionado con algunos médicos y otros empleados del sector salud? ¿Será cierto que ayer detuvieron a personas durante el entierro de Payá? ¿Y quién es Payá? ¿Cómo fue el accidente? ¿Ya declararon los sobrevivientes? Estas son preguntas que casi todos nos hacemos, por mencionar solamente algunas y que nos “enteramos” los que tenemos el privilegio de acceder a internet? Y ahí viene la preguna ¿me lo creo o no?

Esperamos y tenemos confianza de que nuestros periodistas puedan informar seriamente, investigar, hacer entrevistas a funcionarios del gobierno cuando algo anda mal y que no existan trabas ni tapujos para luego publicarlas (no en los blogs) y darla a conocer a la población.

De nuestros éxitos, logros y avances no tenemos quejas en la información. Sobre lo que funciona mal y la corrupción hay que hablar más para poder estar bien informados y no tener que preguntarnos: ¿Cómo puedo saber si todo lo que me cuenta un medio es cierto? “No puedo porque mi prensa no se ha pronunciado al respecto”

Muchas gracias por leerme y al que le sirva el “artículo” que se lo ponga.

Saludos a todos.

richard dijo...

PModa de donde eres ? que estas tan interesada en los asuntus de Cuba y su gusanera ?

richard dijo...

nada que ver con nada , pero lo ley en facebook y me gusto...
TU PUEDES SACAR UN CUBANO DE CUBA , PERO NUNCA A CUBA DE UN CUBANO

Pablo Poletto dijo...

PModa mañana llega Arlen?? avísale que la espero en rosario para hospedarse en mi casa si desea conocer!!yo encantadisimo de verla!!

Cida Meira dijo...

Pablo Poletto

queria então uma foto do irmão do Che, pode ser?

assim: para Cida em Salvador - Bahia - Brasil do irmão do Che Guevara!!

Posso aguardar?

abdulwadud dijo...

Silvio: a partir del momento en que leas este mensaje, quedas formalmente invitado en diciembre, a un encuentro sencillo segundacitero en el pais vecino a Chile (Argentina) a pasar solo un rato. Seguro que todos los argentinos que concurrimos a esta, tu cita, vamos a ponernos facilmente de acuerdo para que esto no te genere trastorno ni gasto alguno.
Para todos los que se suman a esta invitacion, podemos via mail organizarnos, poniendome al servicio para lo que haga falta.
Silvio... no pude aguantar, esperé que otro lo haga!! Perdon!!

Pablo Poletto dijo...

abdulwadud: Con Compañeros Poetas y varios Segundaciteros ya habíamos organizado un encuentro en Argentina para el mes de Septiembre..mas o menos a fines de ese mes!!Pero de todos modos se puede mover la fecha!!

abdulwadud dijo...

Me parece que Cordoba es un buen lugar..

adrimar321 dijo...

NO se como haré, pero ME ANOTO YA para el encuentro segundacitero con Silvio!!!!

Ojalá Patri ,no estés tan ocupada, para ir juntas!!!!Y con Mimi, y Adri A.!!!!

Seria un sueño, que ya me levanta el ánimo...

Gracias Abdulwadud por esta idea maravillosa!!!!
Sos un ser de luz, como me gusta decir a mi...

Abrazos desde un Pergamino helado...
adriana

Juglar Rojo dijo...

Hola, amigos.

Sin leer un kilo de comentarios en par de entradas, vuelvo a aparecer por esta casa querida.

Hoy hay dos cumpleaños que quisiera destacar por acá

1. Hoy cumple 445 años Santiago de León de Caracas (conocida simplemente como Caracas)... Mi ciudad prestada.

2. Mi entrañable amigo y pana Ricardo Silva (quien debe estar aún por tierras orientales, nutriendo musas)

VAYAN MIS ABRAZOS DE FELICIDADES!!!!!

Saludos, Silvio y Segundaciter@s

Johan

Patricia Moda dijo...

gracias Kitty, solo quise poner algo q también había leído.

Yo ya había puesto ayer, sobre lo q pensaba, y es q lo q dicen es absurdo, no tiene ninguna razonabilidad por donde lo mires. Luego habrá q esperar lo q digan los 2 testigos, pero si fuera como dicen, ¿quien dejaría 2 testigos en buen estado y encima políticos extranjeros?

No, yo no les creo, sinceramente.

Sí, sé quien es Payá, he leído de él desde antes de q pasara el accidente.

Richard, no voy a contestarte de donde soy, porq con solo leer mi perfil sabrías perfectamente, hasta mi mail tenés. Además muchos de aqui me conocen.
Y si puse lo q puse, es porq desde ayer se estaba hablando aquí de ese tema.

Y a mi, te diré, Cuba me interesa, xq aprendí a amarla, ¿porqué? porq quiero al anfitrión de esta casa y a partir del cariño q le tengo aprendí a querer a su país.
Y porq he ganado lindísimos amigos de allí, de aquí, q hace q la quiera más aún.

Y así me interesan todos los temas q tengan q ver con ese país querido.

Pero te diré, desde siempre estoy acostumbrada a leer todo, y de todo, y con mis propios criterios.
Punto, es lo único q te diré.

Otra vez, gracias Kitty.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Así parece Pablo, ¿no sentiste las ráfagas q la adelantan?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Abdul sería un sueño hermoso!
Patricia

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás segundaciteras.
Hoy es día de celebración porque otras 8 personas encarceladas no por cometer atentados, sino por defender la misma linea política que lleva ETA, quedan en libertad. Eso sí, bajo fianza y a espera de juicio porque la acusación se mantiene.
Estoy doblemente contento porque una de esas personas es Erika, vecina de mi pueblo y amiga.
Algunas igual os acordais de la vez que baje a Madrid a autoinculparme por la publicación de una foto en el programa de fiestas de Erandio. Pués la foto era de Erika.
Bidean gaude,pixkanaka-pixkanaka, baina aurrera.
(Estamos en el camino, poco a poco, pero adelante)
Les dejo el enlace por si interesa.

GARA > Idatzia >
Euskal Herria

Ocho vascos acusados de pertenecer a Ekin, libres bajo fianza tras dos años presos

La Audiencia Nacional dejó ayer en libertad bajo fianza a ocho militantes vascos que fueron apresados en setiembre de 2010 en una operación contra la organización Ekin. La redada tuvo un enorme impacto en la sociedad por los testimonios de torturas que relataron.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120726/354106/es/Ocho-vascos-acusados-pertenecer-Ekin-libres-bajo-fianza-tras-dos-anos-presos

Lebis dijo...

Toda mi solidaridad con el pueblo Mapuche.
Me gustaría que las (personas) chilenas que andan por esta segundacita me contaran como ven la problemática por la falta de respeto de Chile como estado al pueblo Mapuche , originario de sus tierras ancestrales y que por intereses de estado (bueno, económicos basicamente) no solo no se le respeta, sino que se le roban sus recursos o se deteriora su habitat por intereses económicos del poder, que encima el beneficio principal ni siquiera es para los chilenos sino para las multinacionales a las que por unas migajas se les permite llevarse esos recursos.
Bueno, capaz estoy equibocado y no es así, pero la sensación desde fuera....

GARA > Idatzia > Mundua
Piñera reforzará la presencia policial en Ngulumapu
El presidente chileno, Sebastián Piñera, encabezó el miércoles una reunión de seguridad para abordar la escalada del conflicto mapuche en Ngulumapu (región de la Araucanía, para las autoridades). Tras las presiones de sectores empresariales para declarar el estado de sitio y de «poner orden» en la zona, el Gobierno decidió enviar unidades especializadas de la Policía.

GARA | SANTIAGO DE CHILE

http://www.gara.net/paperezkoa/20120726/354031/es/Pinera-reforzara-presencia-policial-Ngulumapu

Lebis dijo...

El ministro del Interior Chileno, Rodrigo Hinzpeter dice:
«Vivir con miedo es inaceptable, incendiar casas de gente honesta y humilde es un acto asesino y criminal». Se referira a lo que las isrraelitas hacen con las palestinas?
A lo que las multinacionales hacen con comunidades enteras en las selvas amazónicas? o a lo que sus fuerzas de seguridad que ahora como medida de "solución" va a duplicar, hacen con caserios y comunidades mapuche?

Lebis dijo...

IBERDROLA, Empresa que controla el monopolio de la energía electrica en la zona norte de la peninsula iberica, ha obtenido en el primer semestre 1.800 millones de € de beneficios.
En la misma nota anuncina también el despido de algo más de 400 trabajadoras antes de fin de año.
Por otro lado el govierno autónomo de vascongadas anuncia con bombo y platillo que ha conseguido un credito de un fondo europeo por valor de 440 millones de € para paliar el deficit en condiciones "bastantes beneficiosas".
Yo me estoy volviendo cabra.
A que juegan con nosotras?

Cida Meira dijo...

Viva a Revolução Cubana!! Salve o dia 26 de Julho!
Viva Cuba! Viva Ernesto Che Guevara! E todos grandes Heróis!!

"Hoy mi deber era
cantarle a la patria,
alzar la bandera,
sumarme a la plaza."

Forte Abraço Querido Silvio Rodriguez!!!

Víctor Casaus dijo...

arlen:
por favor enviame una direccion de correo electrónico para un tema urgente.
gracias.

segundaciter@s
si alguien tiene un imeil de arlen,
se lo agraderé mucho.

por favor enviarlo a:
centropablo@cubarte.cult.cu

por si tengo dificultad para conectarme a segundacita.

gracias y abrazos,

victor

richard dijo...

PModa no quiero entrar en debates con usted , y ya ley que es de Argentina , tambien hay un argentino alque amo y amare ,y que dio su vida por defender las causas justas y hermosas de esta tierra , los enemigos de Cuba bombarden con tanta propaganda en contra de la isla y creo que hacerce eco de tanta mierda a mi almenos me desagrada , y como tu tambien hay muchos que quieren a Cuba , pero sabe Dios para que , mis respetos para usted y todos los Argentinos y latinos y aqui termino el mal entendido y que viva mi revolucion y fueras las ratas de Cuba

silvio dijo...

No se lo pierdan: La deuda de los EEUU en imágenes

silvio dijo...

Garretón, es impactante la información que ofreces sobre la política interna del actual gobierno francés. ¿Pudieras señalar alguna de tus fuentes?

silvio dijo...

Abdulwadud, hasta el día de hoy, todo apunta a que estaré en Chile solo el tiempo para cumplimentar la invitación al concierto colectivo del día 9 de diciembre. Gracias en todo caso.

De paso les ruego (a tod@s) que no me hagan hablar de asuntos logísticos de viajes, cosa que no debo hacer, y si no lo comprenden por favor no me comprometan a seguir dando explicaciones.

Kinka Pitó dijo...

Victor
correo de arlen la nica: arljahcn@hotmail.com

silvio dijo...

Ravsberg: Las reformas cubanas en busca de un modelo

Patricia Moda dijo...

Mandé el mail de Arlen a Víctor, puede ser haya ayudado a inundarle la casilla. Por las dudas aviso.
Patricia

silvio dijo...

Gritos y detenciones

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 208   Más reciente› El más reciente»