domingo, 22 de julio de 2012

Los niños invisibles









Por Juan Gelman
Hay estadísticas de todo tipo en cualquier país, pero una poco aflora públicamente entre las miles que cada año se compilan en EE.UU.: la de los niños sin techo del país, 1,6 millones en el año 2010, es decir, uno de cada 45, y un 38 por ciento más que en el 2007, según una investigación del National Center on Family Homelessness (NCFC) (www.homelesschildrenamerica.org, diciembre 2011). Nada mal para el país más poderoso del planeta.
El hecho cambia imágenes del sin techo en EE.UU. No se trata ya de un hombre solo y andrajoso que pide limosna en una esquina: el segmento de homeless que aumenta más rápidamente es de las familias con hijos. Tampoco de un haragán: unos 4 millones de familias perdieron su vivienda desde comienzos del 2007 a comienzos del 2012, informó The New York Times (//topics.nytimes.com, 19-7-12), al compás del crecimiento de la desocupación.
En el 2007 explotó el globo hipotecario que condujo a la crisis económica mundial que hoy castiga al mundo. Ese año, 2,2 millones de deudores hipotecarios perdieron su departamento o casa en EE.UU. y un millón en el 2010 (//utopianist.com, 18-1-11). Y aun los que trabajan con un salario exiguo no siempre pueden pagar un alquiler. En Orlando, el alquiler promedio de un departamento con dos dormitorios exige que el inquilino gane 18 dólares la hora. Una pareja que labore 40 horas por semana no la puede sufragar con un salario mínimo de 7,67 dólares la hora (//cfl.homeless.wordpress.com, 5-7-12).
En el estado de California hay que ganar 26 dólares la hora para alquilar esa clase de departamento, pero el salario mínimo que perciben muchos es de no más que 8 dólares la hora (//nlihc.org, 2012). No es sólo el desempleo, entonces.
El problema de los sin techo no tenía a comienzos de la década de los ’80 la calidad de endemia que alcanzó después. La tasa de familias neoyorquinas con hijos pequeños echadas a la calle aumentó un 500 por ciento entre 1981 y 1995 (www.eric.ed.gov, enero 1996) y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano registró en su evaluación correspondiente al 2010 que el 35 por ciento de los homeless del país dormía en albergues del gobierno y de entidades caritativas (//portal.hud.gov, 14-6-11).
Ralph da Costa-Núñez, que fue funcionario del ex alcalde de Nueva York Ed Koch, señaló al ex presidente Ronald Reagan como el culpable de la veloz expansión del fenómeno: “Anuló todos los programas sociales que ayudaban a los pobres. ¿A dónde iban a ir? A la calle, a los albergues. Un día le dije al alcalde Koch que lo que empezaba así iba a permanecer” (www.alternet.org, 16-7-12). En tanto, Reagan mistificaba la cuestión.
“Lo que tenemos en este país –declaró en el programa televisivo TV Good Morning America el entonces presidente de EE.UU.– es un problema que siempre tuvimos, incluso en los mejores tiempos; tal vez somos ahora más conscientes de su existencia, y es la gente que duerme a la intemperie, los sin techo que no tienen techo, se podría decir, por elección” (//abc.go.com, 31-1-84). Sí, desde luego, cómo no. Bill Clinton continuó estas políticas de su predecesor republicano y sus reformas en materia de pobreza no tomaron muy en cuenta a las mujeres y los niños. La ley de ayuda temporaria a las familias necesitadas que se promulgó durante su mandato imponía rigurosas exigencias para acceder a la asistencia y ésta, como lo indica el nombre de la ley, era de limitada duración.
Los niños homeless, en este marco, devienen “los marginados más jóvenes de EE.UU.”, señala el informe del NCFC. “Se han convertido gradualmente –agrega– en una parte descollante de un Tercer Mundo que está emergiendo en nuestra nación. A pesar de que su número crece, los niños sin techo son invisibles para la mayoría de nosotros, no tienen voz ni audiencia. Sin una cama que puedan llamar propia, han perdido seguridad, privacidad y el confort hogareño, así como a sus amigos, pertenencias, mascotas, rutinas reposadas y a sus comunidades. Estas pérdidas producen una experiencia de vida perturbadora que inflige heridas profundas y duraderas.”
Seis estados solamente –de los 50, más el distrito federal, que constituyen la federación estadounidense– han desarrollado estrategias para enfrentar la situación. Otros han diseñado proyectos decenales para resolverla por completo, pero su eficacia está por verse. Se olvida, además, que los niños sin techo pasan hambre y son más proclives a contraer infecciones respiratorias y digestivas, asma, tuberculosis y otras enfermedades. Su desamparo no les permite asistir a clase con regularidad: los cambios de ubicación de sus familias son frecuentes. En este caso, mucho más que en otros y por otras razones, se aplica lo dicho alguna vez por Jean Cocteau: “La infancia sabe lo que quiere. Quiere dejar atrás la infancia”.
Tomado de Página 12: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-199246-2012-07-22.html


La viñeta de El Roto fue tomada de El País (España): http://elpais.com/elpais/2012/07/21/vinetas/1342885602_966799.html

Hoy 24 de julio se cumplen dos años de la fuga de Antar al Universo, y en su memoria ponemos esta bella colaboración de Antonia, hija de la segundaciter@ Victoria

208 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 208 de 208
Roberto dijo...

Hay un almanaque lleno de 26 (o 26)
(Noel Nicola)

¿Cuestión de julios?
Más o menos siempre es julio.
¿Cuestión de hombres más o menos?
Por ahí andan.
¿Cuestión de decisiones?
Más o menos, casualmente,
momento más ser humano suman 26.

¿Cuestión de seres superiores?
No lo creo.
¿Cuestión de hombres con “H” grande?
Eso sí.
Si le cupiera más de un corazón
a un ser humano,
cada de uno de ellos
tuvo de seguro 26.

Amanece,
y a cualquier hora se siente
pero ahora está amaneciendo.

¿Cuestión de esquemas y valores?
No lo dudo.
¿Cuestión de haber nacido a tiempo?
Puede ser.
¿Cuestión de mostrarse similares?
Siempre hay tiempo:
hay un almanaque lleno de días 26.

Amanece.

Víctor Casaus dijo...

querida gente
muchas gracias por enviarme al imeil de arlen.

el mio es
centropablo@cubarte.cult.cu
para cuando lo necesiten.

abrazos en 26,

v.

Alida dijo...

Marcha del 26 de Julio - Himno de la Libertad

Marchando, vamos hacia un ideal
sabiendo que hemos de triunfar
en aras de paz y prosperidad
lucharemos todos por la libertad.

Adelante cubanos
que Cuba premiará nuestro heroísmo
pues somos soldados
que vamos a la Patria liberar
limpiando con fuego
que arrase con esta plaga infernal
de gobernantes indeseables
y de tiranos insaciables
que a Cuba
han hundido en el Mal.

La sangre que en Oriente se derramó
nosotros no debemos olvidar
por eso unidos hemos de estar
recordando a aquellos que muertos están.

La muerte es victoria y gloria que al fin
la historia por siempre recordará
la antorcha que airosa alumbrando va
nuestros ideales por la Libertad.

El pueblo de Cuba...
sumido en su dolor se siente herido
y se ha decidido...
hallar sin tregua una solución
que sirva de ejemplo
a ésos que no tienen compasión
y arriesgaremos decididos
por esa causa hasta la vida
¡que viva la Revolución!

Agustín Díaz Cartaya

Alida dijo...

Ya no me acuerdo si leyendo a Haydée Santamaría o a Fidel, conocí la historia de la Marcha del 26 de Julio. Sí recuerdo que se me puso la piel de gallina al saber que la habían aprendido todos los asaltantes al Moncada sobrevivientes pasándosela en papelitos, por partes, tarareadas unos a otros con la ayuda de presos comunes y algún que otro trabajador del penal y que, juntos, iban cantándola mientras eran llevados a enfrentar el juicio que estaba en curso.

Qué fuerza y qué sentido de lucha y victoria debían sentir aún en la situación que estaban. Creo que debían ya saber que tarde o temprano vencerían al dictador.

Felicidades a todos los cubanos por este Día de la Rebeldía Nacional!

Besos, Ali

Victoria dijo...

Me gustó lo de la deuda gringa en imágenes. Así con peras y manzanas cualquiera entiende...ja ja.

cariños

Bárbara Vasallo dijo...

Se me adelantó Roberto...pensé compartir "Hay un almanaque lleno de 26", de Noel.
Está precioso el día, hoy nos rondan los espíritus buenos de Abel, Boris, Raúl, el poeta, Tasende, el doctor Mario, que cumpliría 100 años!!! y de todos aquellos hombres con "H" grande

Mayte Piera dijo...

Silvio, cuando leí el comentario sobre los 56 días de Hollande me pareció fantástico, pero me sorprendió que no se hubieran mencionado las medidas en ningún medio y que nadie hablara de ello, ni siquiera para criticarlo.

Luego me llegó un correo con un enlace a una página de la que me suelen llegar noticias. Se llama Eco Republicano. Ahí aparecía el mismo texto sobre las medidas de Hollande y la fuente que cita es Facebook.
Será por una cuestión de prejuicios, pero cuando vi que la fuente era Facebook, empecé a dudar de la veracidad del texto.

Dejo el enlace:
Eco Republicano

Aún así, buscando información al respecto, di con esta otra página:

Ciencias y cosas

donde se analiza el texto y lo desmonta punto por punto.

Bueno, creo que hubiera siso fantástico que fueran ciertas las medidas, pero parece que la cosa no va por ahí. Al menos todavía.

Besos

Zule dijo...

Muy buenos días Silvio!!
Pasando por acá a saludar, estoy muy contenta de que Arlén esté por pisar estas tierras, ojalá que pueda acercarse por acá y podamos pasar un ratito aunque sea juntas...

Silvio, lindo sería poder ir hasta vos y disfrutarte como lo hicimos el año pasado acá...

Les cuento que este lunes 30 reiniciamos las clases luego del receso de invierno acá en Entre Ríos y en algunas otras provincias... En la mía en particular no iniciaremos puesto que tendremos un paro (huelga) de 48 hs con movilización a la capital de mi provincia en reclamo de salario y condiciones dignas de trabajo. Los docentes de Entre Ríos formamos parte del grupo de trabajadores de la educación peor pagos del país, claro junto a otras provincias...sumándose a esto el hecho de que nos quedamos sin obra social (mutual) por más de un mes y si bien ha vuelto a funcionar nos cobran plus tanto médicos como bioquímicos, y ni qué hablar si te tenés que hacer algún estudio...
Así que docentes y trabajadores nucleados o no en CTA y AGMER, este lunes, estaremos nuevamente en la calle, marchando, luchando por una educación pública digna...
SIN EMBARGO Y LO PONGO ASÍ EN MAYÚSCULAS PORQUE INDIGNA, UNA VEZ MÁS EL GOBERNADOR DE NUESTRA PROVINCIA (DEL RIÑON KIRCHNERISTA) HA ORDENADO DESCONTAR LOS DÍAS NO TRABAJADOS UNA VEZ MÁS!!y les aclaro que cada descuento duplica y hasta triplica lo que los docentes ganamos por día!! por lo tanto nuevamente resistiremos este embate político que lesiona el derecho constitucional a la huelga...
Les dejo tres articulos...

AGMER ratificó el paro: “Estamos trabajando en la organización de la huelga y la marcha”

El CGE ordenó el descuento a los docentes que vayan al paro la semana próxima

CTA Entre Ríos y ATE provincia se sumarán a la movilización que realizará AGMER el lunes

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 208 de 208   Más reciente› El más reciente»