martes, 17 de julio de 2012

La conmovedora historia de un corazón helado

Por Laidi Fernández de Juan

Almudena Grandes, narradora madrileña de 52 años, conocida internacionalmente por sus novelas Las edades de Lulú, Te llamaré viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana e Inés y la alegría, con la cual obtuvo el Premio de la Crítica de Madrid en el año 2010,  escribió hace un lustro el libro que hoy nos disponemos a presentar, publicado cuidadosamente por la editorial Arte y Literatura. Esta novela, que nos llega precedida por las distinciones  Fundación Manuel Lara y la del Gremio de Libreros de Madrid que alcanzara en el año 2008, puede considerarse, como hizo la propia autora, una obra de ficción en la cual los episodios más inverosímiles y dramáticos, se inspiran en hechos reales.

Al contrario de muchos escritores y escritoras que utilizan la Historia como telón de fondo o apoyatura para sus narraciones centrales, en esta novela Almudena le otorga vida autónoma a los acontecimientos que se refieren a dos momentos concretos de España: los años inmediatos al zarpazo franquista, con toda la carga de angustia, decepciones y espantos a que condujo, y la actualidad, vistos ambos períodos a través  de sendas familias, que, al estilo de los Montescos y los Capuletos, parecen estar  irremediablemente enemistadas.

Antes de adentrarme en la motivación literaria del mundo familiar, que resulta imprescindible para el agarre que esta novela consigue, permítanseme algunas consideraciones acerca del primero de los momentos históricos al cual hace referencia. En el valiosísimo libro Ve y cuenta lo que pasó en España , antología de documentos realizada en el año 2000 por la catedrática Aránzazu Usandizaga, ésta refiere en la introducción que “las generaciones españolas posteriores a la guerra tenemos un sentimiento ambivalente hacia el conflicto porque hemos crecido a la sombra del recuerdo privado y público de la tragedia, en la conciencia cultural común de un pasado reciente a menudo silenciado, de un punto de la historia intencionadamente olvidado que determinó un final y un principio para tantos. Aunque sean ya pocos los combatientes que sobreviven, la guerra civil sigue siendo parte íntima de nuestra historia, una experiencia remota y próxima, una vivencia reconstruida entre silencios y palabras entrecortadas [….] pero, aunque profundamente enraizada en la historia de España, cultural e históricamente, la guerra civil, es además de española, propiedad internacional”.

Precisamente el carácter definitorio que encierra la división de España en dos profundas franjas ideológicas donde coexiste la sensación de lejanía  y de proximidad en los hijos y en los nietos de quienes protagonizaron dicha incisión, determina el lecho palpitante que borbotea por debajo de la trama de esta novela, de modo que el público lector percibe el peligro de una tragedia causada por heridas cerradas en falso. Muy a propósito he evadido hasta aquí el título de esta ambiciosa y apasionante obra. Ello se debe a que antes, he de señalar que nunca han sido más explícitos los endeudamientos que un autor o autora reconoce haber contraído, que en el caso de El corazón helado. Once cuartillas dedica Almudena Grandes a sus agradecimientos, con lo cual no solo da muestras de su honestidad como escritora, sino, sobre todo, como ser humano. Además de encontrar allí nombres conocidos por los cubanos como el cantautor Joaquín Sabina, el editor Chus Visor, el poeta Luis García Montero, la señora María Teresa León, madre de nuestra querida Aitana Alberti, aparecen otros personajes, como esos dos inmensos maestros que son Benito Pérez Galdós ( a quien la autora agradece por haber escrito), y Antonio Machado, por todo y por el título.

Fue asi que me di a la tarea de buscar el último poema de “Proverbios y Cantares”  donde aparecen los versos que, como exergo, dan inicio a las casi 900 páginas de la novela:

Ya hay un español que quiere
Vivir y a vivir empieza,
Entre una España que muere
Y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
Al mundo, te guarde Dios.
Una de las dos Españas
Ha de helarte el corazón.

Luego de la agudeza de mostrarnos la amarga advertencia que hiciera el poeta, Almudena nos deja en la disyuntiva de escoger cuál de sus dos países ha de helarnos a todos, porque, como bien señalara Aránzazu, aquella guerra fue y sigue siendo internacional, y en lo que nos atañe a los cubanos, España es tan cercana a nosotros para bien y para mal, que nada de ella nos puede resultar ajeno. Baste señalar cuando Pablo de la Torriente Brau se incorporó a la guerra y allí perdió la vida en 1936, los mil combatientes cubanos que integraron las Brigadas Internacionales, y los lazos familiares que nos han unido desde siempre.

Asi como la novela El hombre que amaba los perros, de Leonardo Padura ofrece un panorama del terror estalinista, El corazón helado descubre, quizás por primera vez, los turbios telones tras los cuales se esconde un elenco macabro integrado por quienes robaron, delataron, contribuyeron al desfalco material de muchas familias españolas y a la ruina física y moral de un considerable número de víctimas.

Inevitablemente existen puntos comunes entre estas dos novelas, dado el hecho de que abordan similares épocas. Invito a los lectores y a las lectoras al encuentro de dichas coincidencias, aunque me permito el siguiente adelanto, de la boca de la propia Almudena: “Es verdad que, al final de la Segunda Guerra Mundial, los aliados volvieron a traicionar de una manera vergonzosa, por segunda y definitiva vez, a la democracia española en general, y, en particular, a las decenas de miles de antifascistas españoles que habían combatido contra los nazis y que  se encontraron con que su lucha, y su sacrificio, solo habían servido para afianzar a Francisco Franco en el poder”. A través de la descripción objetiva de las condiciones en que vivieron los refugiados españoles que habían apoyado a la República o sido ellos mismos militantes rojos, la escritora ofrece el panorama desolador de esas sobrevivencias, donde la añoranza por el país  natal  y la rabia de la derrota actuaron como fantasmas aniquiladores.

La otra España, la actual, es mostrada según el buen vivir de que lo pudiera calificarse “una familia pija”, utilizando términos que nos llegan en seriales españoles de última hora. La habilidad de esta autora para tejer la complicada urdimbre donde llegan a entrelazarse los rencores del pasado con las pasiones del presente, representadas ambas emociones por cada clan familiar, desborda todo intento de encasillamiento. Con elementos de un buen melodrama, de un cuidadoso suspense, y también con recursos de la novela negra, elabora un complicadísimo argumento que atrapa a los lectores de principio a fin. No solo es su capacidad de fabular respetando  la Historia dentro de su versión novelada en el sentido más clásico del término lo que nos atrae, sino su hábil modo para regresar a la narración inicial sin que nos percatemos de este juego literario hasta que no hemos concluido la lectura. Sucede un raro dejá vu  que lejos de incomodarnos, nos complace sobremanera, ya que es fácil comprender que en 900 páginas, hasta el más acucioso espectador  puede sentirse extraviado en algún momento de la lectura. El corazón helado no permite semejante pérdida. Si alguna duda nos asalta cuando vamos llegando al final, Almudena Grandes, hace honor a su apellido y nos conduce tierna, discretamente al punto de partida, vuelve a repasarnos su narración, hasta que llegamos satisfechos al punto del desenlace definitivo. Para concluir esta aproximación que espero motive la lectura de tan abarcadora novela, quisiera citar de nuevo a Machado, en estos otros versos que resumen lo que padecí cuando no supe si sentir pena por lo que se ha perdido, o entusiasmo por lo que debemos alcanzar:

Que el mismo albo lino
Que te vista, sea
Tu traje de duelo,
Tu traje de fiesta.

                                                   Julio, 2012.           

230 comentarios:

1 – 200 de 230   Más reciente›   El más reciente»
Guadalupe dijo...

Silvio extrañadísimo:

Recomendable lectura!!!
Bien dice la articulista, se habla de la España de los internacionalistas, de la España Republicana que aún sentimos cercana por nuestra gente que fue a luchar con ello, en el caso de México, recordamos siempre a nuestro entrañable muralista David Alfaro Siqueiros que justo en la Guerra Civil Española alcanzo el grado del Coronel, también recuerdo a la fotográfa italiana Tina Modotti, quien fue compañera de Julio Antonio Mella, ligada inevitablemente a la vida cultural del México de los años veinte. Estando en España era parte del cuerpo de enfermeras del Quinto Regimiento.

Guadalupe

P.D. Por fín pude ver Y, sin embargo, Imperdible!!!, Silvio: me encantó este homenaje a tú obra y sobre todo por estar incluido en esta bella cinta rodeado de lo mejor de la humanidad: Los Niñ@s!

La Polilla Cubana dijo...

Excelente libro, Almudena es una de mis autoras españolas preferidas... Me enamoré de su prosa con Malena es un nombre de tango, inolvidable historia de amor...

Mariela dijo...

Saludos a todos los de esta bella pagina.!!! Siempre los leo aunque no comente mucho.

Hoy cumple años un gran luchador por los derechos humanos, Nelson Mandela, 94 años de lucha por un mundo justo. "Madiba" estuvo preso por su tabajo en contra del apartheit en 1964 por 27 años.

Premio Nobel de la Paz en 1993.

Primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal.

Anónimo dijo...

Perdonen que sea extemporáneo pero no me parece que el mundo está como está por tener certezas. Yo mas bien creo que el mundo está como está por falta de cortesía, o para decirlo de otra forma, por bestialidad. El mundo está como está porque los más grandes y fuertes quieren imponer sus certezas a los más débiles. Los comechingones también tienen certezas y el mundo no está como está por su culpa. Ni por culpa de los Lamas. Ni por culpa de los mocubales. Cuando los fuertes respeten a los débiles el mundo dejará de estar como está. O cuando pase un rico por el ojo de una aguja. O cuando las ranas críen pelos.

jejejejeje

Lien dijo...

Otro pendiente más... para buscar y para leer…

Ah, Lupe, la Modotti, irreverente e incendiaria!!

Silvio, tropa: pido disculpas por traer los artículos de ayer así, a borbotones, es que estoy haciendo proselitismo del bueno desde SC y a SC, y tenía a un piquete de “enganchados” con problemas de conección (X) (¿?) parecida a la de Silvio, siendo esa la única vía para que les llegara…

Lien dijo...

Tucú, Silvio:

Saben que no había pensado en ninguno de esos dos “robos?”

Descartado tuve siempre el robar por hambre, por necesidad porque en ese caso no habría dicotomía, o no la intención marcada de contraponer dos actitudes, me parece…

Pero tampoco pensé para nada en ese otro robo, en el que todos caímos cierta vez en nuestras juventudes, en nuestras becas y aventuras (y ahora veo que en ciertas expediciones); y que veíamos más como simples y elementales maldades, que como robos, así, con el tremebundo peso del nombrecito…

Siempre imaginé alguno de tus compañeros de viaje o de vida, que había caído en robos-robos (quién delimita el peso de esto???, buehh… espero me entiendan) y luego saberlos, verlos, dispuestos a la inmolación, a la ofrenda…

He dicho muchas veces acá que la ráfaga de preguntas de esa canción cambió mi vida abruptamente, y entre todas esa y la de las verdades que le sigue…

Ahora, Silvio, también esa pregunta (como casi todas las tuyas) me llevó después a muchas otras preguntas… como qué resultaría de cambiar la secuencia, qué resultaría si la pregunta fuera: Si alguien da la vida (o sea evidentemente es capaz de ponerla en riesgo…) y luego roba comida????... esos tristes casos (porque siempre el último acto es el que marca, el que queda) de hombres que hicieron heroicidades, trascendiendo toda frontera humana y en cambio luego, en el gotear de la cotidiana existencia, cayeron y cayeron…

Ahí, hasta dónde debemos o podemos respetar las verdades????

Lien dijo...

Mafalda es mucha Mafalda, adoro a Mafalda!!! me gusta Felipe, me gusta Miguelito….Libertad!!!!! (aquí Ali se ríe).... muero de risa con el “antagonismo” Susanita-Manolito, admiro la obra de Quino… no sé si les dije… pero el regalo de Alida en su segundo viaje fue el Libraco completo de Mafalda!!!!! no sé como pudo arreglárselas con el peso… es un lujazo, amiga, GRACIAS otra vez!!

Mimí, Mariluz: es que nunca está de más aclarar, luego del matiz que toman aquí ciertos debates patrios, que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa…

Lebis: anoche vi imágenes horribles de la represión a los mineros…

Eowynt: te sigo, te leo y te leo hace varios días… hay cosas que quisiera debatir, pero no sé cómo, por delicadas…

Ayer la Nica en su blog puso una entrada en homenaje a los 33 años de la Revolución Sandinista… que continúe la lucha siempre en bien del pueblo nica!!!!

Carmina dijo...

Las casualidades no existen. La reseña de "El corazón helado" es muy bonita. La novela también.

Ayer fue el 17 de julio. Entre ayer y hoy, hace 76 años, volaron los "aviones que nublaban el día" y empezó el horror.

Giraluna dijo...

Leí este libro hace un año, me encantó...está muy bien escrito y aprendí mucho sobre la guerra civil española...
Pero entré para decirte Silvio que el fin de semana vi la película Y, sin embargo... y me encantó...aun tengo pedacitos de película en mi cabeza... Felicidades!

Un abrazo!

silvio dijo...

Exclusion y xenofobia en Europa

Anónimo dijo...

...pero el azar si (y el aznar tambien)

Anónimo dijo...

pero la raza no, eso es invento

Anónimo dijo...

Pero la rosa existe
y también la rusa

silvio dijo...

...y qué me dicen de la risa

Mayte Piera dijo...

Yo prefiero hacer tabla rasa.

Victoria dijo...

Este enlace hace referencia a los trabajos de los indocumentados en USA.

FOTOS DE SUPERHEROES

Victoria dijo...

Encuesta de los 10 paises con mas y mejores orgasmos:


PAISES CON MEJORES ORGASMOS

silvio dijo...

Siempre lo he dicho: somos tremendos alardosos

Patricia Moda dijo...

Leo, y la guerra civil española aún me la debo bien, parece interesante el libro y veo q algunos lo han leído y lo recomiendan, alguna punta para empezar.
Siempre he considerado el conocimiento de la historia fundamental para comprender muchos de los entuertos presentes.
¿quien podrá darme más horas y días y meses y años de vida? tanto y tanto quiero conocer y aprender.
Patricia

Mayte Piera dijo...

Hay fragmentos de la entrada que me traen recuerdos de la infancia. La guerra civil española y el franquismo eran siempre el último capítulo del libro de texto de historia de España. Capítulo al que, por supuesto, nunca se llegaba... Curioso, porque los anteriores los alargaban hasta el infinito, y... "bueno... esto no va para examen y en todo caso que os lo expliquen en casa"... Y en casa, al menos en la mía, durante muchos años jamás se habló de manera abierta del tema. Vaya con el pasado silenciado!

Así se explica el sobretítulo que le da Almudena a la serie sobre la guerra civil: "Episodios de una guerra interminable".

A mí me gusta Almudena Grandes. Me gusta lo que escribe y casi siempre cómo lo escribe. He leído mucho de lo que ha publicado y creo que es una narradora muy, muy sólida.

Para mi gusto al corazón helado le sobran algunas páginas y unas cuantas vueltas de él sobre las caderas de ella, pero aun así el libro me cautivó desde el primer momento.

Para odios, rencores y horrores vividos durante aquella oscura etapa de nuestra historia recomiendo también "Los girasoles ciegos" de Alberto Méndez. Es otra historia y otro estilo, pero la sensación de tristeza, impotencia y angustia que transmiten las dos novelas se parecen bastante.

Patricia Moda dijo...

Algunas sobre la risa,

La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano.
Víctor Hugo

La risa nos mantiene más razonables que el enojo.
Duque de Levis

Nada prende tan pronto de unas almas en otras como esta simpatía de la risa.
Jacinto Benavente

La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa.
Mark Twain

Y ya q está Mark Twain, q me encanta, ¿alguno leyó Adán y Eva de él, y no murió de risa?.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Al anónimo jejejejeje,
yo no creo q el mundo está como está por tener certezas sino por todo lo contrario. Y no creo sea cosa de grandes y fuertes tener certezas, sino más bien poder.
Salvo q pienses q certeza y poder van unidos, yo no lo creo así.
Patricia

Eowynt dijo...

Me da mucha pena saber cómo son tratados los sudamericanos en España (y Europa en general).
Se les debería caer la cara de vergüenza.
Sin embargo no todos son así.
Mitad de mi cuerpo es español, mi madre es nacida en el mismo lugar que Serrat, quien canta maravillosamente ese poema que has escrito.
En memoria de mi tía Aurora y de tantos buenos españoles, vaya este recuerdo en su nombre:

Venimos del mismo tronco
(En recuerdo de la tía Aurora)


Venimos del mismo tronco, cuyas raíces quedaron en España.
El agua fue el medio por el que llegamos aquí:
agua del llanto por todo lo que quedaba atrás,
agua que nutriría la nueva simiente.
Con el correr del tiempo el nuevo árbol creció,
y conservando en su interior la memoria de aquella primer raíz,
se fue metiendo cada vez más en esta nueva tierra,
ganando espacios, abriendo caminos, esparciendo sombra,
dando cobijo, generando a su vez nuevas semillas,
que guardarán en su interior el tesoro heredado.
Venimos del mismo tronco, y, aunque una rama se caiga,
siempre seguirá viva mientras sepamos conservar la vieja raíz.

Eowynt dijo...

Para los que ayer hablaban de Tolkien, y siguiendo con el tema de la escritura. Estas toscas palabras son las que pude "recuperar" de mi experiencia por la Tierra Media. Ellas expresan (pobremente) lo que Tolkien significa en mi vida:

EL TESORO ESCONDIDO

En los campos de la comarca
había escondido un tesoro.
magos y elfos paseaban
recorriendo las fronteras
preocupados por asuntos
que hubieran helado a cualquiera!
Se aproxima la guerra, decían
y la estrategia preparaban,.
pues Sauron era el enemigo
que al combate desafiaban.
Grandes armas centellaban
en el fragor del combate,
muchos valientes murieron
y muchas heridas de abrieron.
Pero el enemigo no contaba
con el tesoro escondido,
que de la mano del mediano
renació con nuevo brío.
El tesoro no era el oro,
ni la plata, ni el mhitril,
Fue el tesoro de la Amistad
la lealtad mas fiel,
fue el dar la vida por el otro,
el renunciar al poder,
buscando horizontes amplios
que una nueva era haría nacer.
El enemigo no lo vio, cegado por el poder
tan grande fue en otro tiempo
que no considero posible perder.
Pero fueron manos pequeñas,
guiadas por unas mas grandes,
que al corazón del imperio llegaron
y a Sauron derrotaron.
No con aceros brillantes,
y sin armas en las manos,
fue el amor y la amistad
y la misericordia quienes lo lograron.
No matar si no es preciso,
respetar la vida del adversario,
fueron estos los valores
que al enemigo derrotaron.
En los campo de la comarca
había escondido un tesoro:
Frodo, Sam, Merry y Pippin,
colaboraron con otros
y al enemigo sacaron
de la propia Minas Morgul.
Cegado en su obcecación
no pudo ver Sauron
que la amistad y la lealtad
le arrebataban el trono,
y en su lugar ponían
no a otro Señor Oscuro,
sino a los pueblos libres
unidos de todo el mundo
que juntos trabajaron
para el bienestar de todos!.

Lien dijo...

… y el roce que raso roza …

Anónimo, ya te extrañaba!!!!...

Lien dijo...

Victoria, amiga: eso no se le hace a un cubano!!!!...
Se reafirma mi fascinación por el Olimpo...

Juan Enrique dijo...

Estimado Silvio, Hoy el periódico la Jornada acá en México trae la noticia de tu apoyo la las reformas en Cuba. Solo quiero felicitarte por eso. Por otro lado, respecto al escrito de Laidi Fernández, entre España,Cuba y México hay fuertes ligas que nos unen históricamente, otros amigos blogeros ya citaron algunos ejemplos. Saludos.

Pablo Poletto dijo...

Hermosisima entrada Silvio!!!Ayer tuve una hermosisima visita en mi casa.Zule y Hans estuvieron compartiendo unos mates conmigo y mi flia!!!La verdad me ha encantado conocerlos..Es hermoso que pase esto con los Segundaciteros. Así como me paso con Adrimar321,Pmoda,la Tucu...Una experiencia única!!

Viendo que últimamente hubo muchos encuentros Segundaciteros, y a todos nos intriga saber como han sido,y poder conocer las caras de algunos blogueros,se me ocurrió hacer un blog de los Encuentros Segundaciteros en el mundo!!!Todos los que quieran participar simplemente me mandan la foto de alguno de sus encuentros Segundaciteros y serán publicadas,para que todos podamos disfrutarlas!!!

Apenas este terminado paso la información!!!

Carmen dijo...

Sobre el trabajo de la Asamblea Nacional en Cuba, un ejemplo del trabajo de las Comisiones, el día 23 de Julio comienza otra sesión de la Asamblea, uno de los temas es este, lo pongo, para aclarar las dudas motivadas por el artículo de Ravsberg sobre su funcionamiento, este escrito salió ayer en el periódico Granma.

“Se concentra la Comisión de Salud y Deporte en el informe de rendición de cuentas del MINSAP.”
La de Salud y Deporte será otra de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular llamada a desempeñar un papel significativo de cara al próximo IX Periodo Ordinario de Sesiones (POS) de la Séptima Legislatura, debido a que uno de los temas previstos a incluir en el orden del día es la rendición de cuentas del Ministerio de Salud Pública, uno de los organismos de su esfera de atención.
Vale consignar que, independientemente de que los asuntos relacionados con este vital sector ocupan prioritariamente su labor, en los últimos meses se ha concentrado en la preparación de sus miembros para esta rendición de cuentas, partiendo del estrecho vínculo de los servicios de salud con la población, y de esta con todo el sistema del Poder Popular —delegados, consejos populares y asambleas locales—, por lo cual han dedicado parte importante de su tiempo a recorridos por sus instituciones, la fiscalización de la asistencia médica, higiénico-epidemiológica, etc., el intercambio con electores, personal de la salud y otros factores vinculados a estos temas, lo que les permitirá desplegarse a fondo en el debate y en la redacción del dictamen que les tocará presentar en el Parlamento.
Como parte de estas actividades previas, una de las más importantes fue sin dudas la participación de la presidencia de la Comisión y otros legisladores, junto al Ministro, varios viceministros y otras autoridades de Salud Pública, en reuniones realizadas en todas las provincias, a las que asistieron más de 350 diputados (superior al 60 % del total) e intervinieron 110, logrando un fructífero intercambio a partir de las opiniones expresadas, las que reflejaron el sentir y las preocupaciones del pueblo.
El informe del MINSAP se centra en el cumplimiento de las transformaciones que lleva a cabo el organismo y en la implementación de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido, que le corresponden.
Del 20 al 22 del corriente, la reunión de la Comisión analizará, además, otros asuntos como la actualidad y perspectivas de los equipos médicos para los servicios de cardiología y la atención a pacientes graves, el anteproyecto de norma jurídica sobre las decisiones médicas en pacientes terminales, los fundamentos para la propuesta de norma jurídica sobre el manejo en salud de la inanición voluntaria, y el control sanitario y la actividad por cuenta propia, todos estos vinculados a uno o varios Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, así como la situación y atención a los vertederos.
En cuanto al Deporte tratarán también, entre otros temas, los contenidos en los Lineamientos; la Educación Física escolar y el estado de la preparación de los atletas que participarán en los inminentes Juegos Olímpicos de Londres.

Eowynt dijo...

Lien:

Qué cosas querrías debatir?
Por qué se te hace tan difícil poder hablarlas?
Son delicadas en relación a qué?, al tema?, o a posibles ofendimientos?
Mientra haya respeto hacia el otro, creo que el debate puede ser enriquecedor
No termino de entender tu comentario, si queres explicarte estaría bueno, y si no quieres hacerlo por este medio, te invito a que me escribas a mi mail: eowynt@live.com.ar

Silvio: Ne entendí tu pregunta....qué tenías en mente al preguntar ¿qué me dicen de la risa?

Mariluz Morgan dijo...

Buen martes, Silvio querido y segundaciter@s tod@s.

Silvio, el enlace sobre exclusión y xenofobia no funciona.

Kitty, gracias por el dato (de la entrada anterior)... buscaré.

Sí, Lien: una cosa es una cosa, y otra cosa es OTRA cosa.

Hablando de memorias, en estos días estamos recordando que hace 20 años sucedieron dos acontecimientos horrorosos en Lima: el coche bomba que puso Sendero Luminoso en un edificio de departamentos en Lima (Tarata), donde murieron 25 personas y 155 quedaron heridas o mutiladas. Y la "represalia" del estado: el secuestro, asesinato y ocultamiento de los cuerpos de 8 estudiantes y 1 profesor de la Universidad La Cantuta.

¡No olvidar, para que no se repita!

Lectora dijo...

La pasión de escribir
Alfonso Ramírez de Arellano
, 17 de julio de 2012


Algunos discursos de aceptación del Premio Nobel de Literatura ofrecen la posibilidad de asistir a la toma de posición del escritor respecto a su oficio, a su obra y al premio. Resulta impresionante contemplar cómo algunos asumen el reto de preguntarse y contestarse en público sobre cuestiones tan vitales para ellos. Otros, es cierto, las eluden refugiándose en aspectos técnicos y virtuosismos que interesan más a los del gremio que al común de los lectores.

Los primeros, mis favoritos, confiesan que escriben porque no pueden hacer otra cosa. Dicen que se trata de una necesidad fisiológica o espiritual, según los casos, pero igual de imperiosa en ambos.

Todo parece indicar que no es el éxito o el dinero, ni siquiera su promesa, lo que les mueve. Muchos buenos escritores que no han alcanzado la fama lo confirman diariamente con su trabajo. Lo que sí desean todos es que lean su obra. Lectores anónimos o quizá no tan anónimos. A veces toda una obra no es más que una larga carta de amor o la búsqueda desesperada de una respuesta. Para ellos escribir es una necesidad. Podría decirse que es un afán, un anhelo, un deseo, pero también una compulsión, una manía e incluso una maldición. Se parece a la pasión de leer. No necesita una explicación externa, pero ¿qué decir de la interna?

Hilario dijo...

Como tantas biografías, la de Almudena también es "compleja", a mi, que también disfruté con el Corazón Helado, este retrato que hace Carlos Tena de la susodicha Grandes, también me parece certero. http://tenacarlos.wordpress.com/2012/07/15/almudena-grandes-hermana-espiritual-de-la-neofranquista-andrea-fabra/

Lectora dijo...

La pasión de escribir (II)
Alfonso Ramírez de Arellano


Es un acto de humildad: no puedo hacer otra cosa; pero también de afirmación: lo hago porque puedo. Es una tarea menesterosa y generosa. En ese sentido se parece al amor engendrado por Penia, la precariedad, y Poros, la abundancia, según un antiguo mito griego.

La mayoría habla también de una dialéctica entre la soledad y la solidaridad. Se trata de un trabajo solitario, muy solitario, pero tiene como destinatario al otro, a los otros, seguramente mientras más mejor. «De mis soledades vengo y a mis soledades voy», pero en este ir y venir se está con los demás: reales e imaginados, vivos y muertos. La escritura, la actividad de escribir, es un proceso intermediario, a veces gozoso, a veces doloroso, casi siempre laborioso entre yo y tú, entre tú y yo, entre nosotros y, desgraciadamente también, entre nosotros contra vosotros.

Albert Camus, en su discurso de aceptación, nos confesó que acostumbrado como estaba a la soledad de su trabajo y a la intimidad de la amistad, le producía cierto pánico encontrarse, solo, bajo los focos del premio, pero también que a su modo de ver... «el arte no es una diversión solitaria. Es un medio de emocionar al mayor número de hombres ofreciéndoles una imagen privilegiada de dolores y alegrías comunes. Obliga, pues, al artista, a no aislarse... Y aquellos que muchas veces han elegido su destino de artistas porque se sentían distintos, aprenden pronto que no podrán nutrir su arte ni su diferencia sino confesando su semejanza con todos».

El primer acto ineludible parece ser la confrontación con uno mismo. No sólo en términos de desafío técnico sino de verdad, otro de los elementos que mencionan mis autores favoritos. No la verdad con mayúscula que pertenece al reino de la religión, las ideologías o la ciencia, sino la pequeña verdad individual, que cuando se busca con ahínco y valentía dentro de uno, acaba convirtiéndose en verdad universal. Hay cierta retirada del mundo, una inmersión en uno mismo, para finalmente ponerse en contacto con la humanidad, pero también funciona al revés, puede significar entregarse a la naturaleza, maravillarse, sobrecogerse, para después metabolizar la experiencia y devolverla.

Lectora dijo...

La pasión de escribir (iii)
Alfonso Ramírez de Arellano


Neruda habla del particular rito de paso que significó su huida a caballo a través de los Andes, en la frontera entre Chile y Argentina. Aquella aventura fue una constante fuente de inspiración. «Tanto y tanto nos alejamos los chilenos hasta tocar con nuestros límites el Polo Sur, que nos parecemos a la geografía de Suecia, que roza con su cabeza el norte nevado del planeta. Hay que atravesar, tuve que atravesar los Andes buscando la frontera de mi país con Argentina. Grandes bosques cubren como un túnel las regiones inaccesibles... En aquella larga jornada encontré las dosis necesarias a la formación del poema. Allí me fueron dadas las aportaciones de la tierra y del alma. Y pienso que la poesía es una acción pasajera o solemne en que entran por parejas medidas la soledad y la solidaridad, el sentimiento y la acción, la intimidad de uno mismo, la intimidad del hombre y la secreta revelación de la naturaleza».

Y Saramago, de sus años de convivencia con la persona más sabia del mundo, su abuelo pastor y analfabeto, nos cuenta: «Ese fue mi abuelo Jerónimo, pastor y contador de historias, que, al presentir que la muerte venía a buscarlo, se despidió de los árboles de su huerto uno por uno, abrazándolos y llorando porque sabía que no los volvería a ver».

Miguel Hernández, otro pastor, también era capaz de llegar al alma de las cosas elementales: una piedra, una rama, un latido, y ofrecérnoslas a sus lectores: «Un beso viene rodando desde el principio de los tiempos hasta mi boca».

Lectora dijo...

La pasión de escribir (IV)
Alfonso Ramírez de Arellano


Escribir es comunicarse. Aunque durante largos periodos de soledad adopte la forma de una actividad onanista, en el fondo no se trata de narcisismo, al menos no exclusivamente, porque está plagada de imágenes eróticas del mundo, no de uno mismo.

Esa búsqueda interior de la verdad viene a significar algo así como indagar sobre lo que realmente piensan y sienten sobre aquello que están contando, no para confesarse, sino para no prolongar en la literatura las medias verdades, las mentiras, los disimulos y las justificaciones a que nos tiene acostumbrados la vida.

Pero verdad y mentira son términos demasiado solemnes. En el mundo de la ficción lo verosímil es al menos tan importante como la verdad y un buen engaño puede desencadenar enormes fuerzas dramáticas. Los escritores no pueden evitar jugar con las palabras y al hacerlo juegan con los conceptos y con ellos mismos. Escribir puede ser una forma de mantener vivo el espíritu lúdico durante toda la vida.

También mencionan el elemento más misterioso de todos: la belleza. Renuncio a intentar definirla, sólo diré, como García Márquez, que la poesía es la única prueba concreta que poseemos de la existencia del hombre, coincidiendo con Carlos Marzal en considerar al hombre como una criatura lírica... «Allí donde hay un hombre, hay un relato sobre lo que los hombres hacen, sobre lo que querrían hacer. La literatura representa una necesidad biológica del ser humano, que es una criatura lírica».

El escritor tiene que enfrentarse con los fantasmas y las imágenes deslumbrantes que él mismo convoca con su narración. Los que convoca, los que lo dominan o con los que convive, da igual. El escritor literario no viene a darnos una lección, a convencernos de nada, ni a mostrarnos ningún camino. Se nos muestra a sí mismo a través de sus personajes que son él y somos nosotros.

La pasión de escribir está intrínsecamente ligada a la de leer o escuchar. Cuando la historia es una buena historia y está bien contada podemos vivirla como si de otra vida se tratase. Vivimos otras vidas, otras emociones, otras aventuras que están más allá incluso de las intenciones del autor. De nuevo es como el amor, más concretamente, como el enamoramiento. Nos sentimos irresistiblemente atraídos por el objeto de nuestro amor y si tenemos suerte él también por nosotros. Yo estoy en lo mío, tú en lo tuyo y ambos en este amor que nos ha nacido en forma de cuento o historia. Luego, el enamoramiento dura lo que dura y o bien se transforma en amor, en amistad, afecto... o pasamos a otra historia. Pero una vez probado su veneno: el del amor, el de escribir, el de leer, ya no hay marcha atrás, no concebimos la vida sin él.

Tomado de Letralia

Mariluz Morgan dijo...

De lo que hablé: A 20 AÑOS DE LA CANTUTA

Maximinimalidades dijo...

Silvio siempre he sido de la opinión de que el que necesite algo "imprescindible" su obligación es tomarlo, partiendo que nada es privativo de nadie. De esta manera se obvia el problema moral del robo o hurto. Luego vendran las disquisiciones, la ley y la justicia, que en origen deben se equitativas, solidarias...

Victoria...España la 8ª potencia sex ;)
¡menos mal! Abrazos

Mariluz Morgan dijo...

Para compensar un poco, un video bonito: WHAT A WONDERFUL WORLD

Anónimo dijo...

ejemmmmhhh...

no es por alardear
pero se ladeará la encuesta hacia acá
si ven arder a una austral.



ups... me voy antes del fluacata.

Maximinimalidades dijo...

¡¡Que conste que siempre también he sido muy escrupuloso con el bién ajeno! *aunque no me vieran*, por mi educación familiar, le tuve excesivo respeto a tomar algo que alguien estimara suyo.

Maximinimalidades dijo...

Almudena Grandes es una hermosa señora y excelete escritora. *A mi me gusta"

Maximinimalidades dijo...

Perdón por la insistencia, pero es un alivio recordar esta, que la escribí pensando que el mundo se viene abajo en algunos momentos climáticos, en mi tierra Silvio hoy no bajamos de 40ºC:
AÑO DE NIEVE AÑO DE BIENES

Según y como: en zonas altas donde la nieve es frecuente en un invierno largo, la actividad del hombre es mermada por las inclemencias, pero a favor, se disfruta el resto del año de praderas siempre verdes, defendiéndose los del lugar con una actividad ganadera importante; Aunque el invierno es duro y puede existir el aislamiento, hoy en día hay adelantos que pueden paliar sus consecuencias. Lo que se puede echar en falta es una organización competente en la comarca de atención, al local.
En otros lugares mas secos puede ser una bendición pues hará bien a las siembras.

Donde se teme a las nevadas intempestivas es, en las poblaciones populosas y desacostumbradas, provocando cuando sucede la alarma y el desconcierto ¿desconcierto infundado? las precipitaciones de nieve normalmente son apacibles, pero la actividad urbana se paraliza muchas veces por falta de previsión. Lógicamente se ven afectadas las afluencias de vehículos, y las formaciones de placas de hielo posteriores pueden causar serios problemas, pero esta es una consecuencia natural del tiempo que hay que aprender a saber convivir con ella, y la memoria del lugar tiene un gran papel en ello para no sentirnos desamparados; otro problema es la itinerancia, ¡y más, si vamos con prisas!

Kinka Pitó dijo...

ji ji ji

Pablo Poletto dijo...

Y acá dejo el enlace del blog de Encuentros Segundaciteros!!!Espero disfruten de las imágenes!!Pueden comentar y enviarme fotos a mi correo para que sean publicadas!!!

Blog de Encuentros Segundaciter@s

Lectora dijo...

Se podrán contemplar las Perseidas durante casi un mes

Anónimo dijo...

Que andábamos haciendo poesía

Pablo Poletto dijo...

Blog "Encuentros Segundaciter@s"

Lectora dijo...

Bajo el mar

Patricia Moda dijo...

Eowynt, ¿te convence un remate de un juego de palabras, q comenzó un anónimo simpático q no solo Lien, me parece, ya extrañaba?.
Patricia

paloma dijo...

No se quien ha hecho esa encuesta... en la mía, de esa lista borro 3 y agrego 2. El resto queda a conocer, y a los locales los dejo fuera, por un tema de imparcialidad.

Que bello juego de Ajedrez este.

Lectora dijo...

Cooperación entre individuos versus selección natural

Eowynt dijo...

Patricia: ¿?, juro que no entiendo para nada tu comentario, te pido disculpas por mi simpleza, pero necesitaría que me lo expliques

Silvine dijo...

Silvio querido y segundaciter@s tod@s:
Paso no rápido por descuidarlos, sino por no ocupar un espacio que leo profuso en muchas y buenas conversas. Sólo necesitaba decirles que los he seguido y los sigo, escuchando en mi rincón del Sur, austral, diría Samanta, mi "vecina de rumbear por el Oeste".

Cuántos comentarios en cada entrada enfocados en temas que nos exigen exprimir la sesera, encienden la emoción y nos dejan reflexionando, conmovidos, cuestionando y rebuscando respuestas, a sacudidas de conciencia. No se puede pasar por SC sin salir y ponernos a caminar buscando los caminos transversales para ver mejor lo que sucede fuera de la autopista que va muy rápido y no deja tiempo de detenerse a pensar. Que no es lo mismo que tentarse con sillas que se presenten en el sendero.

Sí, Silvio, hay que estar atentos.

Y, con tu permiso, respondo a uno de los más recientes comentarios, referidos a la novela de Almudena Grandes, cuyo "asunto" me ha desvelado desde la adolescencia.

-- Mayte, aquí los "manuales" de Literatura española, materia que se cursa en 4.º año del secundario o bachillerato, se "detenían" en el 36. . ¿Guerra Civil? Nada. Me he alejado de la enseñanza, pero durante recuerdo que teníamos que recurrir a textos propios para poder acercar autores de la posguerra. Como en Historia Argentina se obviaban "peliagudas" cuestiones del pasado reciente. Distintas geografías pero mecanismos que responden a similar ideología. Y aquí no ha pasado nada, y a educar en la ignorancia. Se ha ido superando, pero cuesta y seguirá costando. Para hablarlo largo. Toma esto como un "te comprendo, comapañera". Y tomo nota de tu recomendación de lectura. Y de los "partes" de situación con los mineros y la situación en España. Gracias por compartir tus ideas.

Y para no extenderme, dejo aquí el escrito, y un abrazo, dos, mil.


Hasta otro rato.

S.

Silvine dijo...

Silvio, con tu permiso, creo que el enlace que no funcionaba hasta hace un rato según verificó Mariluz (a mí tampoco me llevaba a destino) era este. Lo pongo sin azulitas porque me fallan las angulares. Discupas.


Exclusión y xenofobia en Europa

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-198934-2012-07-18.html

Más abrazos.

Carmina dijo...

Se me acumula:

Qué buenos los azares. Por la Memoria. Gracias Mariluz.

Leí "El corazón helado". Se lee bien. Suscribo lo dicho por Mayte sobre la novela y me ha gustado que Laidi Fernández de Juan resalte:

"la descripción objetiva de las condiciones en que vivieron los refugiados españoles que habían apoyado a la República o sido ellos mismos militantes rojos, la escritora ofrece el panorama desolador de esas sobrevivencias, donde la añoranza por el país natal y la rabia de la derrota actuaron como fantasmas aniquiladores."

Es la parte que más me gustó.

Yo también tengo recomendaciones de novelas que tratan sobre esta Historia aciaga. Mis favoritas son "El pianista", de Manuel Vázquez Montalbán, y "Los libros arden mal", de Manuel Rivas.

En aras de la sinceridad, el comentario de Carlos Tena que nos ha propuesto Hilario tiene que ver, en parte, con mis reticencias respecto a Almudena Grandes, aunque seguramente yo lo frasearía de otra manera.

Y como Laidi Fernández de Juan menciona "Te llamaré viernes", no me resisto a un poema de Luis García Montero que cuenta esa historia de ellos. Se lo escuché por primera vez en un recital, dijo que todavía formaba parte de un "proyecto" de libro. Me conmovió su inminencia. Se parecía mucho a un desahogo. Él lo contó, y yo pensé en la sustancia real que se transforma en sustancia literaria, y en "del sueño a la poesía":

COMPLETAMENTE VIERNES

Por detergentes y lavavajillas,
por libros ordenados y escobas en el suelo,
por los cristales limpios, por la mesa,
sin papeles, libretas ni bolígrafos,
por los sillones sin periódicos,
quien se acerque a mi casa
puede encontrar un día
completamente viernes.

Como yo me lo encuentro
cuando salgo a la calle
y está la catedral
tomada por el mundo de los vivos
y en el supermercado
junio se hace botella de ginebra,
embutidos y postre,
abanico de luz en el quiosco
del a floristería,
ciudad que se desnuda completamente viernes.

Así mi cuerpo
que se hace memoria de tu cuerpo
y te presienteen la inquietud de todo lo que toca,
en el mando a distancia de la música,
en el papel de la revista,
en el hielo deshecho
igual que se deshace una mañana
completamente viernes.

Cuando se abre la puerta de la calle,
la nevera adivina lo que supo mi cuerpo
y sugiere otros títulos para este poema:
completamente tú,
mañana de regreso, el buen amor,
la buena compañía.

Silvine dijo...

Con permiso, Silvio, es que ando por aquí y ´veo que la lectora de Tolkien está levitando en la perplejidad...

Eowyint, lo que Patricia ha tratado de explicarte es que un anónimo bienvenido siempre y Silvio están retozando juguetones con las palabras. Y Lien, que extrañaba al anónimo, y Lien se sumó prestando ingenio. Cosas que suceden en SC porque hay un Aprendiz que inunda de magia todo.
Y entonces rozan rusas rosas risas, por ejemplo (con licencia en la primera aunque para mí la "z" suena igual). A ver si ahora se entendió.

Y ya me fui pero no.

Lien dijo...

Paloma: peón al frente: SOY PARCIAL, SOY PARCIAL!!!!!...

Lien dijo...

Eowynt: me rebota el correo…

Es sobre el tema Maternidad, como es tan puntiagudo y pelipeludo para muchos, no quisiera exponerte, aunque por la firmeza con que tú solita lo expusiste, dudo que te importe…

Es que con todo lo abierta que soy a casi todo en este mundo, no entiendo esa elección… sin juzgar para nada (no me gusta, ni sé, ni se me da juzgar)… es solo saber las razones que se puedan tener para tamaña decisión. Sé de muchos casos que cargan la no maternidad pero como consecuencia, no como elección…

silvio dijo...

Gracias Silvine por poner bien el enlace y por explicar un poco lo que pasa en SC, también a Patricia (a quien he visto que alguien llama Pato...)
La verdad es que a veces aquí hay que andar con la chispa a mil... Yo también me despisto a cada pato
Cuac, digo gato

Kinka Pitó dijo...

iNTERESANTE LO DELA COOPERACION VS LASELECCION NATURAL, LASTIMA Q EL ARTICULO NO EXPLIque (huy se me pegaron las mayusculas je) digo, q no explique los conceptos, como etructura poblacional... no les desarrolle...no desarrolleun poco mas

Eowynt dijo...

Lien: Ahora si.
Pues mira, en mi caso la decisión de no pasar por la experiencia de la maternidad se debe a varias razones, aunque supongo que todas se resumen en una: MIEDO.
Nunca quise hacer algo sólo porque la costumbre lo diga....ni porque me corra el reloj biológico.
Para estas alturas de mi vida,(mañana 19 de julio cumplo 46 años) creo que aunque lo quisiera, ese tren ya ha pasado,con lo cual biológicamente se que es bastante difícil, pero te repito, tampoco me hace ilusión.
Creo que traer una persona a este mundo es MUCHA REPONSABILIDAD, y realmente no quiero hacerme cargo de eso.
Todos te hablan de la maravilla de ser padres....pero no conozco a 1 sólo que no se haya quejado del trabajo.....
Yo puedo estudiar una carrera y decidir no ejercerla, puedo casarme y divorciarme....pero no puedo (o no debo mejor dicho) tener un hijo y arrepentirme......
Creo que hay demasiada gente en el planeta que el título de padre/madre le queda ENORME...y simplemente no quiero engrosar esa fila.
En todo caso, si me equivoco, es sólo mi elección y creo no perjudicar a nadie.
En todo caso, ha sido una decisión de pareja, ya que mi marido tampoco ha querido tener hijos, y estos no han llegado, ya que si bien no critico a quien practica el aborto, yo no lo hubiera hecho, pero por suerte no tuve nunca que plantearme esa cuestión.
Yo me pregunto ¿Por qué se espera que las mujeres se sientan "completas" sólo después de parir????
Y si sólo se busca tener un hijo para que te cuide o te acompañe en la vejez...eso también me suena a eogismo....además, los geriátricos están llenos de personas mayores con familias que no se hacen cargo.....
Que se yo.....simplemente no me veo llegando a casa con un bebé que llora y caga....
Respeto MUCHO a quienes ejercen el rol de padres a conciencia, lo único que digo es que A MI no me hace ilusión ocupar ese lugar....entonces no lo hago por complacer a nadie, pues sería hipócrita de mi parte.
Reconozco que algo debe haber en la maternidad/paternidad porque si no no seríamos tantos seres humanos en el mundo......pero ¿porqué asumir un rol sólo por compromiso?????
Yo creo que nuestra sociedad ha sobre dimensionado el tema, por eso muchas mujeres amargan sus vidas cuando no pueden lograr ser madres...además de que hay un gran negocio detrás de las fertilizaciones in vitro y todo el tema....las grandes farmacéuticas se hacen millonarios sobre las ilusiones ajenas.....
Pido disculpas a las mujeres y hombres que queriendo ser padres no lo logran, simplemente digo: NO ES MI SUEÑO.

Si a mi no deseo de maternidad le sumas que soy vegetariana, abstemia, no fumo ni me drogo (aunque por unos días tuve una adicción a la morfina....aunque esa es otra historia...), tampoco tomo café, y en casi 22 años nunca le fui infiel a mi marido......puedes decir sin temor a equivocarte que debo ser extraterrestre.... y preguntarte con sinceridad ¿para vivir así, vale la pena vivir? pues, dentro de todo, aunque espero mejorarme a mi misma (para eso estoy aquí), estoy bastante conforme con mi vida, aunque ello implique no estar a la moda (al decir de Silvio)

Lien dijo...

Ya pude leer todo… esos versos de Machado me remontaron de inmediato a una poesía suya que estudié en clases, allá por mis 14 o 15 años, y que no sé si fue su rima, si esa cadencia, pero la repetía una y otra vez… podía mientras lo hacía imaginarme al tipo y su caminar sombrío, doblado por el peso de esa carga fantasmal de la que creo se habla hoy… me impresionaba la cantidad de palabras que solo en la primera estrofa pintaban aquella sensación hueca, de ahogo (mustia, cano, gris, hastío, triste, tristeza, vacío, oquedad)… fue en ella que vi por primera vez la palabra hipocondríaco y corrí a buscar el significado… y ese final, imborrable también!!!... aún la recuerdo casi íntegra, como recuerdo hasta la página de aquel libro de literatura…

Del pasado efímero

Este hombre del casino provinciano
que vio a Carancha recibir un día,
tiene mustia la piel, el pelo cano
ojos velados por melancolía
bajo el bigote gris, labios de hastío,
y una triste expresión que no es tristeza,
sino algo más y menos: el vacío
del mundo en la oquedad de su cabeza…

Aún luce de corintio terciopelo
chaqueta y pantalón abotinado,
y un cordobés color de caramelo
pulido y torneado.
Tres veces heredó y tres ha perdido
al monte su caudal; dos ha enviudado.
Sólo se anima ante el azar prohibido
sobre el verde tapete reclinado,
o al evocar la tarde de un torero
la suerte de un tahúr o si alguien cuenta
la hazaña de un gallardo bandolero,
o la proeza de un matón, sangrienta.

Bosteza de políticas banales
dicterios al gobierno reaccionario
y augura que vendrán los liberales
cual torna la cigüeña al campanario.
Un poco labrador, de cielo aguarda
y al cielo teme; alguna vez suspira
pensando en su olivar, al cielo mira
con ojos inquietos si la lluvia tarda.
Lo demás, taciturno, hipocondríaco
prisionero de la Arcadia del presente
le aburre; sólo el humo del tabaco
simula algunas sombras en su frente.

Este hombre no es de ayer, ni es de mañana
sino de nunca; de la cepa hispana.

No es el fruto maduro, ni podrido,
es una fruta vana
de aquella España que pasó y no ha sido
esa que hoy tiene la cabeza cana.

Lien dijo...

Pato, sí… Pato y malvado!!

Que repta como gallipato o salta como garrapato y se hace el mojigato!!!

Y me voy antes que el azar, o el aznar, me rocen con un za-pato y entonces: risa!!!!!

Silvine dijo...

Un placer, Silvio. Y si te despistás vos, dueño de las chispas mil a mil... qué nos queda a los de chispas en módicas cuotas.

Y hablando de módicas, Patricia no sufre problemas de identidad con tanto sobrenombre porque está firme en su mismidad. Porque vaya que se ha ganado una retahíla.

Y será hasta otro miau.

Anónimo dijo...

Líen, querrás decir mojipato, pero de mojí nada, es un pato que se hace el muerto para ver el entierro que le hacen

jejejejeje

silvio dijo...

gr, pues yo acabo de ver como el sol se zambulle (suelta lo que no es tuye)
E hizo glug, glug y un cangrejo moro le rezó: adiós tesoro

Pablo Poletto dijo...

Silvio...como haces para sacar tanta poesía en los momentos justos???Si queres conocer mejor a Zule,Hans y yo en mi negocio pegate una vuelta por el blog Encuentros Segundaciter@s!!!

Anónimo dijo...

y yo descifrando : no es para mí, ay de mí.Me zambullo o huyo. Suelto, y ya vuelto el moro a su oro, el tesoro soleado se fue se fue ...el maró se lo tragó.

Anónimo dijo...

Liennn cómo estás hoy acá? es domingo.
Yo feliz de leerte. Te quiero muchiiio

Mariluz Morgan dijo...

Ay, sólo venía a agradecerle a Silvine por el enlace, y me encontré con lluvia de chispas... y yo que ya ando cuesta abajo, a estas horas de la noche (y de los años)... lindísimas chispas, en todo caso.

Hasta mañana

Anónimo dijo...

parecía zambullirse en el mar... pero en realidad estaba bajando hacia acá; se vino para el sur a ver qué era ese fuego que ardía tanto!!!

Anónimo dijo...

Hola a tod@s!

Por aquí regresando extemadamente despitado. La computadora dijo chao desde el 2 de julio y apenas ahorita es que se está recuperando (a medias). Afortunadamente pude recuperar los archivos personales.

No se si me pueda poner al día, una mirada rápida me indicó que ha estado bueno (como siempre) y abundante (idem) el intercambio.

Recuerdo que me quedó pendiente un comentario a Ricardo Silva, a quien le gustaron las décimas de Aquiles Nazoa. Una belleza realmente Ricardo y cuando uno las vive, las mira en la realidad, es algo indescriptible (al menos por mi, por mi escaso lenguaje) lo que se siente, pero la piel se eriza.

También quería comentar otra cosa fuera de tema.

Mi esposa tiene días cantándole El papalote a nuestra niña, sólo la frase "eeel papaloootee cae cae cae cae (bis)". A ella (a la niña), le gusta mucho la música, ya reconoce todas las canciones del repertorio que le cantamos y las pide con algún gesto o sílaba característica de la que quiera o necesite escuchar. En el caso de El papalote la pide "kaa! kaa! kaa!" (cae cae cae cae).

Hace un rato puse a sonar la versión que cantas en vivo, querido Silvio, en algún lugar de Cataluña, en la que haces una explicación de frases o palabras de la letra para que el público pueda comprenderla mejor. Mi niña estaba jugando, caminando de aquí para allá y en lo que te escuchó decir "eeel papaloootee, cae cae cae cae" se detuvo, alzó la vista, peló los ojos de sorpresa y luego sus encías y crecientes dientes en una sonrisa, y luego nosotros viendo su satisfacción y reconocimiento de la canción.

Mi esposa terminó llorando, como casi siempre (dice que no puede escucharte sin terminar llorando), con la letra y la bondad de Narciso el mocho, inmortal e inmortalizado en tu memoria y expresión. Y bueno, la sonrisa, el hipo, el bostezo y el llanto son contagiosos.

Abrazos! y gracias!

Yoel

Silvine dijo...

Silvio querido, 2 minutos antes de que termine este 18 de julio, día de la Independencia de Uruguay, tu sol en zambullida me hizo acordar atardeceres mágicos en mi otra orilla.

Con tu permiso, copio enlace a mi lugar en este mundo virtual. Merece mejor homenaje ese sol, Artigas, el Pepe Mujica y el digno pueblo hermano del Uruguay. Pero, bueno, aquí va.

NUNCA ATARDECE EN URUGUAY

Gracias por tanto, Silvio y tod@s.

armando dijo...

No se si por ser descendiente de español tenga derecho a opinar sobre esta noticia,por eso prefiero que lo hagan los que viven la realidad desde mas cerca.

Aunque también seria interesante conocer la opinión de los osos rusos y los elefantes africanos si pudieran hablar.

El Rey: "Cualquier otra persona estaría aún de baja, pero yo tengo que currar"

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Buena entrada Silvio, para un 18 de Julio.
Mucho se ha hablado y escrito sobre la guerra civil española, pero recién ahora comenzaron a hablar las cunetas y los rededores de los cementerios.
Recien ahora se comienza a ver esa parte de nuestra historia a la que nunca llegábamos en la escuela, como dice Maite, y en la que me incluyo como parte por imperativo ilegal, en este caso, de un dictador.
Sobre Almudena.... no he leido esta novela, pero si otras incluida las edades de Lulú, y me pasa como con Sabina. Demasiada altura desde la que nos pretenden contar. No es cuestión de gustos por lo que hacen (escriben, cantan...) pués las dos me gustan. Ni de contenidos, porque coincido con muchos de sus mensajes, es cuestión de posicionamientos. Cosas mías. Grrrrrrr.
Adrimar, un muxutxu mañanero desde mi pueblo que amaneció nublado.
Carmina, me apunté el libro "Los libros arden mal", de Manuel Rivas. El de Montalbán lo conocco porque Montalbán me encanta y le tengo leido casi todo. Soy fan de Carvalho.
Sobre todo porque nunca quema un libro que no halla leido.
Muxutxu... lebis.

Lebis dijo...

Comunicado conjunto, Cochabamba, 17 y 18 de julio de 2012
Acuerdos suscritos por los Presidentes Evo Morales y Cristina Fernández

Los Presidentes de Bolivia Evo Morales y de Argentina Cristina Fernández suscribieron el siguiente comunicado conjunto que sintetiza los cuatro documentos firmados por ambos mandatarios:La Carta de Intenciones para la comercialización de butano y propano entre YPFBy ENARSA; el Contrato interrumpible de compra y venta de gas natural entre YPFBy ENARSA; el Convenio de Cooperación para el intercambio de experiencias y la implementación de acciones conjuntas en materia de políticas públicas de inclusión digital, telecomunicaciones y contenidos educativos y culturales entre los gobiernos de Bolivia y Argentina; y el Convenio de reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos de educación superior entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Argentina.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012071802

armando dijo...

Eowynt eres una mujer valiente, has tomado tus decisiones y eso se respeta, pero no cierres tan duro las puertas, no le pongas tantos cerrojos, el acero de los escudos sirve muy bien para la defensa pero es muy frío y duro al tacto. Después de todo Faramir y Eowyn tuvieron un Elboron.

Lebis dijo...

http://vimeo.com/45426458

Lebis dijo...

Estas imagenes y las anteriores corresponden a momentos de la lucha minera que los medios oficiales no recogen o manipulan o trasgiversan.
Hay muchas más que si quereis, descubrireis al entrar en youtube.

....cuando romperemos cotos, madre, en estas tierras....

http://www.youtube.com/watch?v=mUN72Y2M1UI&feature=related

Mayte Piera dijo...

Armando, a este paso aquí vamos a perder también el derecho a opinar, pero mientras eso llegue...

Además, opina tú, opina, que yo no puedo. Las náuseas no me han dejado terminar de leer el artículo.

Saludos

Lectora dijo...

Comienza hoy a las 9 de la mañana la actividad parlamentaria. Antecede al IX Periodo Ordinario de Sesiones, convocado para el próximo lunes

Mayte Piera dijo...

Unos días después de la imágenes que ha traído Lebis, en Madrid, la policía dejó las armas y las porras y cambió los cascos por gorras en apoyo a los manifestantes. Pero claro, en ese caso los que protestaban eran los funcionarios por la bajada de sueldo y eso sí les picaba también a ellos...

Caminito de Erandio, Lebis, rema que rema...

Miguel Grillo Morales dijo...

Hablando de libros.
Eterna Cadencia (Argentina) a publicado una antología de escritores latinoamericanos, bajo el titulo: EL libro que no puede esperar, “E libr qu no p ede esper r”. Y en efecto el libro no se hace esperar, utilizando una tinta especial a los dos meses de ser abierto las letra desaparecen y el libro se convierte en una simple agenda donde se pueden hacer anotaciones. Todo parece indicar que va camino a convertirse en un Best Seller. La creatividad es la maravilla y el motor impulsor de la humanidad. Tengo en mi poder algunos libros que desearía hubiesen sido escritos con este tipo de tinta.

Lectora dijo...

«Motivos de la angustia indefinida»

Mi vida una semilla en un surco de mármol.

(verso sin consonante)

¡Oh, consciente impotencia, para vencer la empresa
de traducir al verso la aspiración informe!
Angustia irremediable: conservar inconfesa
la tragedia monótona del vivir uniforme!

¡Y temer el ansiado reposo, donde cesa
esta resignación a seguir inconforme
de todo: de sí mismo, del labio que se besa,
de la verdad pequeña del Enigma enorme!

Sufrir el infructuoso cerebralismo insano,
el cruel distanciamiento del espíritu hermano,
maldición de Palas en la gracia de Apolo.


Y en el continuo esfuerzo hacia lo inasequible
quedar, al fin, aislado, ¡perpetuamente solo,
igual que un verso de consonancia imposible!

1925

Tomado de: La pupila insomne de Rubén Martinez Villena

Eowynt dijo...

Armando:

No me cierro al cariño. Amo a mis sobrinas. Amo a mi perro. Sólo digo que no quiero tener hijos, y a esta edad HOY CUMPLO 46 años, biológicamente ya no es recomendable tenerlos.
Insisto: RESPETO MUCHO a quien tiene hijos desde el compromiso real de quererlos y cuidarlos. Pero porqué cumplir un rol si uno no tiene ese deseo???
No hay una sola manera de amar y expresar el amor.

Mimí dijo...

Armando: en Argentina, currar es sinónimo de robar.

Mimí dijo...

Me cuelo entre tanta poesía bufa... Lamento no haber participado ayer por falta de tiempo.

Pero respecto de esta entrada, quería contarles que estoy leyendo "Decidme cómo es un árbol" de Marcos Ana, preso durante 23 años luego de la Guerra Civil Española. Me tiene atrapada. Marcos Ana cuenta su historia, y además es un poeta que nos dice:

Mi pecado es terrible:
Quise llenar de estrellas
el corazón del hombre.
Por eso, aquí entre rejas,
en veintidós inviernos
perdí mis primaveras.
Preso desde mi infancia
y a muerte mi condena
mis ojos van secando
su luz contra las piedras.
Mas no hay sombras de arcángel
vengador en mis venas.
España es sólo el grito
de mi dolor que sueña...

.

Mimí dijo...

Feliz cumpleaños Eowynt!

silvio dijo...

Feliz Eowynt, cumpleaños.

Mimí dijo...

Buenos Silvios, días!

Doris dijo...

Buenos días, amigos queridos. El asunto de esta entrada tiene mucha enjundia, que es como le decía mi abuela a la grasa de la gallina vieja que flotaba en el caldo, y de él se han derivado opiniones tan enjundiosas como el propio artículo. Como el planteamiento se las trae, paso de comentarios, para no ponerme el cartelito de imprudente, porque aunque he leído algo no me siento capacitada para opinar.

Como dijo Lectora, hoy comienzan las sesiones de las Comisiones de la Asamblea Nacional en Cuba, esperemos qué se ventilará en ella.

Como hemos estado hablando en entradas anteriores de los temas económicos y sociales actuales de nuestro país hoy les traigo un enlace que me parece muy interesante y a tono con este tema

http://www.cubano1erplano.com/2012/07/cuba-raul-castro-y-las-ies-de-el-diablo.html#more

Cada día me convenzo más de la necesidad de espacios como SC, por la profundidad de sus temas, la transparencia en sus opiniones y la calidez humana que se establece entre todos, ojalá dure mil años.

Un bello día para todos

Victoria dijo...

Felicidades EO..... chanfle que dificil escribir tu nombre.

Victoria dijo...

En Chile se aprobó ayer la Ley de Pesca que entrega a perpetuidad a 6 familias poderosas nuestro recurso natural. Con ello se deja de lado a la pesca artesanal y mediana asignadoles solo algunos sectores para trabajar.

Al igual que entregamos el cobre, el agua, el litio,....etc. ahora le tocó al mar.

Somos entreguistas???

NUEVA LEY DE PESCA EN CHILE

armando dijo...

Felicidades EOWYNT. Lo que siempre cuenta es la bondad y el buen querer. Que tengas un buen dia.

Mimi: Con esa "traducción" argentina si comprendo la noticia.

Patricia Moda dijo...

Paso a las voladas, claro, volada de pato.
¡Feliz cumpleaños Eowynt!
¡q bueno q Silvine ya te explicó!

Soy Pato desde siempre, ya q en Argentina a los Patricios y Patricias (ambos) se les dice Pato. Y soy tan pato q en mi trabajo los chicos es común q me digan ¿como le va Pato? lo q me causa mucha risa.
Pero la Nica me llama Pata porq no le gusta decirme Pato.

Soy también Pata para mi familia, porq cuentan q de chiquitita caminaba como un pato.

Varios me han agregado aquí varios más, CModa a partir de un partido q jugamos y ganamos x goleada CMessi (Lien) y yo contra 2 urracas la Nica (q perdió!!!!) y María Tabata.
CMASCota (no me acuerdo porq me lo puso CMessi).

Lo más feo es q un mexicano querido ya van 2 veces q me cocina, y esto ya no me gustó ni medio, jajaja.

Pero lo q más me gusta es q me llamen Patricia, pero será difícil.
Y ahí va y con besos,
Patricia

Lectora dijo...

Eowynt, felicidades

Lectora dijo...

Yo también leí del libro ese al que se le borra la tinta. No me gusta nada. Los buenos libros son para leerlos más de una vez, para volver sobre ellos, y marcar lo que nos interesa y ver también como cambian los matices cada vez que lo leemos.
Si quiero una agenda o libreta, la compro aparte.

Mimí dijo...

¿Libros que se borran? Artilugio de mercado...

silvio dijo...

Pues uno de los libros mas fascinantes que tuve en mis manos era tan pequenho que cabia en el bolsillo monedero del pantalon. Estaba encuadernado en rojo y la tripa eran unas mil paginas en papel de biblia. En cada una de las paginas solo decia: A nadie le gusta que lo jodan. Se los recomiendo, se aprende mucho.

Lebis dijo...

Eowynt,
Zorionak zuri
Zorionak zuri
Zorionak Eowynt
Zorionak betiiiii!!!!
Muxutxu, atxutxoi eta belarritatik tira goxua!!!!!
(Besito, achuchon y dulce tirón de orejas!!!)
Oye, si yo con 20 años hubiese tenido las 5.000 pesetas que costaba la basectomía (entonces solo era posible por lo privado), Ager, mi hijo, no estaría aquí.
El llegó 14 años después y la razón es dificil de esplicar en unas lineas pero yo amaba a su ama y su ama quería ser eso, ama. Yo puse mis condiciones y....llegó Ager. Un año después, me hice la basectomía, pero mi hijo es una de las felicidades más sentida, sorprendente, hermosa y maravillosa de las que me han pasado.
Al final es una opción. ZORIONAK de nuebo.
Maite, no sé si sabes, pero yo vivo en Erandio.
Muxutxu.

Lebis dijo...

Osti Silvio, que profundo. Y con la tapa roja?Mmmmmmmm. Arratsaldeon anai

Mariluz Morgan dijo...

¡Felicidades, Eowynt!!!!

Silvio, me gusta ese libro chiquitito.

Patricia, me alegra ser una de las que te dice así.

Les comparto una columna de la periodista Patricia del Río, que viene a cuento por el tema de la memoria y de l@s escritor@s.

Lamento no poner el enlace, pero aparece en ese diario que me niego a entrar.

Ella la encabeza así:

"Tantos hechos que evocar esta semana me obligaron a pensar dónde radica la memoria. Dónde se van los recuerdos cuando el olvido se apodera de nuestro espíritu. Y me acordé de García Márquez, y me salió esta columna que publico hoy en El Comercio. Y quién sabe si los ayuda a revivir viejas, duras, lindas, o tristes historias."

La memoria en otra parte

Hace unas semanas nos dijeron que Gabriel García Márquez, el Nobel del boom, el escritor más latinoamericano que haya parido este lado del mundo, estaba senil, olvidadizo, amnésico, despistado. Llámenle como quieran. Lo cierto es que no vemos un nuevo libro de Gabo desde el 2004 y para nadie ha sido una sorpresa que a sus 85 años el escritor ya no está para multitudes, y que prefiere completar las lagunas de su memoria mirándole la cara a los suyos, en lugar de enfrentar gigantescos auditorios de desconocidos.

¿Qué queda en la cabeza de un escritor cuando el olvido empieza a apoderarse de la memoria? ¿Cómo hace una mente confundida para discernir la realidad de la fantasía, cuando su oficio fue siempre entreverarlas? ¿Cómo pedirle al juicio, a la razón, que distinga a la abuela Tranquilina de la matriarca Ursula? ¿Pasea su mente por Macondo o por Aracataca? ¿Pide consuelo a Mercedes Barcha o a Fermina Daza? ¿Lo acompaña a ver el mar su abuelo Nicolás o alguno de los aurelianos? Imposible saberlo.

De García Márquez ya no recibiremos grandes novelas, ni provocadores discursos burlándose de la enrevesada ortografía del español, ni magníficas crónicas periodísticas en las que cualquiera de sus personajes, en apariencia insignificantes, eran capaces de cobrar grandeza. Y es que cuando el colombiano volteaba a mirar algo, ponía el ojo y la pluma en el detalle para arrancarle poesía a una mirada triste, o la violencia más descarada al rastro de sangre en unas mugrientas uñas.

Ya da los mismo ponerse a especular cuán senil está Gabriel José de la Concordia García Márquez. De nada nos sirve. Los cierto es que nosotros ya no tenemos quien nos escriba y tampoco podemos disfrutar de sus ocurrencias, su extravagantes entrevistas, su chispa tan colombiana, tan de un pueblo que se ha debatido por años entre la más descarada violencia y la más insólita alegría. García Márquez y lo que queda de su memoria disfrutan de la tranquilidad familiar en algún rincón de México. Pero a nosotros nos queda mucho más que la foto de un viejito sonriente a la que miramos con melancolía. A nosotros nos quedan sus libros, sus cartas, sus ensayos, sus columnas, sus crónicas, por supuesto. Pero nos queda, sobre todo, su convicción de que el mundo se construye con la palabra. Que basta sentarse a escuchar las historias que cuenta una madre cansada o una maestra abnegada a un niño de seis años, para entender que todos necesitamos sumergirnos en las tranquilas aguas del “había una vez”, para disfrutar de las brujas que no hacen daño, para conversar con los muertos que están aburridos de divagar por la sala o para ver hermosas mujeres desaparecer volando mientras sacuden una sábana al viento.

En un mundo donde cada día se escucha menos al otro, donde creemos tanto en la fuerza de la imagen que la palabra diálogo describe un comportamiento inalcanzable, hagamos la prueba de zambullirnos en la memoria de Gabo. Y permitámonos recuperar la sabiduría de Ursula Iguarán, la determinación de Jose Arcadio Buendía, la belleza de Remedios, la incondicionalidad de Florentino Ariza. Y sobre todo, recordemos que la historia no habita en el cerebro de los individuos, sobrevive en ese cuento que alguna vez nos susurró una abuela ciega, antes de irnos a dormir."

silvio dijo...

Y fíjate en el título: Tratado Universal de Relaciones Humanas

Lectora dijo...

El asunto, en este caso y para mí, no es la cantidad de palabras que tuviera, ni la calidad que para alguno de nosotros tuvieran estos libros (que eso varía casi de persona a persona), ni en el tamaño de la letra o de los libros en sí, sino en la perpetuidad del mismo y la conservación de los originales. Si se borra no sirve con este fin, :-)
Para mí, que me gusta escribirlos en los márgenes, señalarlos y volverlos a leer, ese tipo de libros que de pronto se convierten en páginas en blanco no me gustan.

De hecho esto no es nuevo, muchos equipos usan papel con tinta termolábil y es bastante engorroso hacer trazabilidad de esos datos luego de cierto tiempo, por esa misma causa.
Pasa mucho por ejemplo con los análisis clínicos.

Anónimo dijo...

No hagas a los demás aquello que quieres para ti; pueden tener gustos diferentes
(Georges Bernard Shaw)

Patricia Moda dijo...

¿pero no se te borraba, no, Silvio?

silvio dijo...

Ni de la memoria, Pato

Lebis dijo...

A eso le llamo yo resumir y apuntillar.
A veces las esplicaciones sobran. el recordarlo, no. Aunque se sepa.

Lectora dijo...

Con ese titulo, el texto tiene un enorme poder de sintetizar la esencia.

Mimí dijo...

Una amiga dice que los libros no son para ponerlos en los estantes, que son para hacerlos circular. Ella los guardaba, hasta que decidió darles alas para que vuelen a otras manos.

Yo sigo diciendo el libro es mío, eso es mío, es mío...

Patricia Moda dijo...

y el invento parece ser q es argentino. Ya estamos bastante acostumbrados aquí q algunos borran con el codo lo q otros escriben con la mano.
Patricia

Eowynt dijo...

Gracias a todo@s.
Ayer vinieron desde la capital mis 2 padres Carmen y Julio), mi hermano (Marcelo) y mis sobrinas (Malena y Luciana).
Así que es un lindo cumpleaños :-)

Mariluz Morgan dijo...

¡Tratado Universal de Relaciones Humanas!

¡Genial!!!! A nadie le gusta que l@ jodan... ¿para qué más?

Hans Aranda dijo...

Vengo de pasadita para agradecer todo lo que me han dado en mi viaje en la tierra argentina. Se supone que hoy paso a ver a Pablo Poleto y su familia que me dicen son maestros en el asado a la cruz. Veo las noticias y dicen que hay paro de Colectivos a larga distancia... tal vez me quede más tiempo del que esperaba, tal vez no alcance a pasar a Buenos Aires, pero intentaré no preocuparme de más y de seguir disfrutando.
¡Un abrazo!

Patricia Moda dijo...

De Ravsberg, me acordé de Doris,

Los retos de la salud
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Me tinca que esto podría interesarle a vari@s de aquí: PISAC EN LA AUTORREFLEXIÓN HUMANA

Roberto dijo...

Hans, que bueno que lo has pasado bien. Aprovecha de comprar "Silvio y Pablo en Argentina, remasterizado" acá no lo venden y es una joya, quedó muy bonito.

Un abrazo y saludos a los pibes.
Roberto

Maximinimalidades dijo...

Hola Silvio, una imagen vale casi mil palabras (emoticon :)
http://www.telecinco.es/lanoria/Lola-Herrera-Llegue-matrimonio-relaciones_0_1209479042.html

Incombustible Lola Herrera sale fugaz :
http://youtu.be/Sf78ETi5GFM "todavia no aprendo la ref, copiar y pegar" Abrazos y feliz dia.

Victoria dijo...

Hans no sigas...tengo hambre, hablaste de asado , es hora de almuerzo y estoy encerrada en mi peguita...snif

clara dijo...

pequeñas son las verdades...

Reverso en cambio es la excusa

Una vez yo tuve una excusa larga y mentirosa que no cabía en toda toda la tierra con sus axiomas ejemplos y anatemas.
¡Era un Baobab tremendo! con grandes cuernos fractales como nodos de logica , Si supieras : numeros naturales, potencias eran las copas de estos arboles, logaritmicas excusas de cuadrada raiz, un numero irreal su base bajo tierra.

¡que noble oficio el de jardinero del espacio! Y combatir la mala hierba.

¿que opinan ustedes de los colibries y los baobabs?
verdad que son opuestos? Creo que ni se conocen ademas la excusa no da buena flor.

Lien dijo...

Uyy, qué gruñido tan tierno…

Pero es que el mar, ese mar,
por donde el sol se escabulle,
él sabe bien lo que es suye,
y a nadie pide prestado
y nunca suelta al que engulle…

(y el sol no da de beber!!!)

Ah… pero siempre un cangrejo
con su muelita guerrera
le roba en un zas!!
Y huyeee

(y si después da la vida, qué hacer???)

Lien dijo...

Anónimo:

Yo tambeíiin te queiro muchiooo… Qué bueno que no esperemos al año para decirlo!!!

… ya fue domingo en el mundo???...

… qué pareja hacemos, lindo:

… yo sin tiempo y tú sin nombre!!!!

Lien dijo...

Pablo: hermosas fotos, hermosa tu casa-trabajo, hermosa idea… sería lindo que Tucu te pasara las de ella, y la Nica que tiene uff… tesoros de encuentros segundaciteros!!!!... y las chicas argentinas ni hablar!!!…

Lectora: es fascinante todo lo que nos traes…

Kinka: lluvia de meteoros!!!… vendrá detrás el lengüetazo obsceno????

Eowynt: Sé feliz!!!... muy veloz hoy para contestarte… espérame otro poquito… gracias!

Arlen dijo...

33 veces 19 de Julio...!!!

No alcanza el sol
no alcanza las respuestas
no alcanza tanta sonrisa restituida
no alcanzan las manos limpias
no alcanzan las esperanzas verdes
no alcanzan los sueños compartidos y repartidos
no alcanza la maravilla de un pueblo que renace constantemente, insistente, 33 veces, 33 intentos de armarse de fuego y lograrlo
no alcanza el azul y blanco de la patria
no alcanza el rojo y negro de la revolución
33 veces 19 de julio
no alcanza el sudor ni la las lágrimas
no alcanza el grito
no alcanza el júbilo
no alcanza la memoria de fusiles libertarios
no alcanza el recuerdo verde olivo
no alcanza el blanco puro de la juventud
no alcanza el valor
no alcanzan las palabras
no alcanza la decisión de seguir, de continuar
no alcanza la libertad de decir "somos soberanos"
no alcanza el "sombrero en alto de Sandino" cobijando nuestros pasos, armándonos para presentes y futuras batallas, para presentes y futuras victorias.
33 veces 19
33 veces 19
"Que viva la Patria que nace entre todos repartida"

FELIZ 33-19-NICARAGUA, tiempo y gloria de tejer sueños.

"Siempre más allá...."


http://www.elpueblopresidente.com/galeria/index.php?level=picture&id=49163#

Humberto dijo...

Y es que se corre el riesgo que algun lector muy sagaz, caiga en tentacion de no comprender a profundidad por ello no leer hasta la ultima pagina del pequeño libro, hasta la (de a) mil.

Zule dijo...

Muy buenas tardes amigos y querido Silvio...
Acá estamos con Hans en Victoria (E. Ríos) pasando muy lindos días... les comento que debido al paro de transportistas de larga distancia Hans ha quedado frenado en mi ciudad... recién llegamos de la estación de ómnibus y no sale ningun bus a Rosario...
Bueno esperemos que se solucione todo pronto puesto que es preocupante para nuestro amigo que debe reintegrarse al trabajo en Santiago de Chile este próximo lunes.
Como es de imaginar vengo bien atrasada con la lectura del blog...
Pablo muchas gracias por ese espacio que has creado y por las fotos que has puesto y a vos y tu familia por la calidez con la que nos recibieron el martes...

BESOS A TODOS!!
ABRAZOTE SILVIO!! YA EXTRAÑABA NO ESCRIBIRTE!

Daniel Bardalez dijo...

Hola con todos! Silvio maestro, te he leído y como bien dicen tienes chispazos muy cómicos... Por acá en las cantinas entre los amigos se dicen algo muy parecido: Chupa y no jodas!! (osea, apura el trago y deja de hablar tanto) llegando a decirse hasta con cariño.
Hoy se inaugura la Feria del Libro de Lima, por lo que estaré buscando El Corazón Helado, asimismo tengo ya la plata para comprarme el cancionero "Silvio Rodriguez... Te doy una canción", que viene empastado y con la mayor parte de tu discografía excepción de Segunda Cita.
Por último, dejo un enlace que me dejo algo confundido, porque mi mejor amigo tenia planes de comerciar prendas de vestir en Cuba y Nicaragua, ya sabia el método y los mercados... ahora con esto viene la incertidumbre. Un abrazo grande
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/07/120718_economia_cuba_ley_aduanas_impuestos_dp.shtml

paloma dijo...

1985. Back to the future .

Marty McFly sube desesperado al escenario, necesita que George y Lorraine se besen , suena Earth Angel, hay beso, y la foto que lo tuvo en vilo durante toda la película vuelve a mostrarlo junto a sus hermanos sonriendo. Festeja con Johnny Be good.

Me gustaba esa película y me sigue gustando lo que se borra para volver a aparecer con un beso y un baile.


Te quiero siempre♥

Lectora dijo...

Luneta No 1: Primeras impresiones

la Tucu dijo...

De pasadita leo que es el cumpleaños de Eowint, a quien leo con atención desde que habló de la mediación y el vegetarianismo...

Muy feliz cumple!!! con la declaratoria que hiciste en el día de tu cumple, sos casi un personaje de Tolkien...

No tengo mucho tiempo hoy, pero me gustó que plantaras claramente tu sentir con respecto a la maternidad.
A diferencia de los animales, en quienes el instinto manda, LOS HOMBRES SOMOS SERES CULTURALES...

Bien dicho que hay personas que no deberían nunca haber emprendido la maternidad o paternidad, solo por mandato cultural, pero es difícil hasta asumirlo...

Silvio: yo quiero un libro como ese!!! y como también comparto que los libros tienen que circular, ser aparte de leídos, marcados, prestados y ojalá devueltos, a un libro como ese seguro que lo hago circular ampliamente!!!

Hans con Buenos Aires o sin Buenos Aires, que termine bien el viaje!!

Rey Montalvo dijo...

Ando de paso. Gracias Silvio... por todo

Lien dijo...

Siempre emborrono los libros, vivo subrayando lo que más me impresiona en el momento en que los leo… al tiempo, cuando vuelvo a ellos, son otras las cosas que quisiera marcar y me rompo la cabeza recordando por qué me impresionaron algunas de las antes marcadas…
Sentía mucha culpa porque siempre me enseñaron que los libros se cuidaban y no se enmarañaban, pero me es incontrolable, terminé comprando (o robando) doble: uno para rayar a mi antojo y otro para la eternidad del librero…
Un día husmeando a Martí en uno de sus cuadernos de apuntes descubrí algo así como: “ el libro se ha de leer siempre con un lápiz en la mano”… ni seguí… para mí fue suficiente!!!!!


Katiusha!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Qué buena ráfaga calibre 33!!!!... qué bueno verte por acá!!!!!

Silvine dijo...

Buenas tardes, Silvio y Segundaciter@s.

Paso para dejarles saludos y señales de "aquí estoy".

Y dejo:
Un díafeliz de cumple a Eowynt a quien le entiendo la elección. Vaya que plantaste un tema. Aunque manda también el instinto, Tucú, es cierto que nos alejamos de él por culturales razones. Entiendo que una elección de no maternidad puede también ser un acto de amor. Y cuesta, sí que cuesta, ir contra el instinto que creo está en nosotras (aunque coincida con Tucú sobre la "presión" cultural) y hasta sufrir alguna discriminación del tipo "vos no entendés/sabés/podés opinar porque no sos madre...". Ay. Hoy ha sido cuestión de prensa noticia el hallazgo de un bebé. Lo descubrió una mujer que expresaba su conmoción ante el abandono. Y el cronista enfatiza "y más usted, que es madre". Por lo menos, para reflexionar y empezar a aceptar estas decisiones que obedecen a más de una causa. Y ya.

Sobre el libro que se desvanece rápido, la editorial es muy reconocida y da a publicidad lo mejorcito que tenemos de autores en Argentina. Creo que no es para desestimar. Por un lado la urgencia de los autores noveles de ser leídos y la del propio libro de cumplir su propósito. Estos experimentos, me parece, corresponden a un criterio no sé si vanguardista, pero distinto. Y creo que lograron su propósito.

Ese libro que urge ser leído me recordó el cuento de Mujica Láinez "Memorias de Pablo y Virginia". ¡Qué tristeza el último párrafo en que el personaje (el propio libro) se queja amargamente diciendo "¿Nadie, nadie me escuchará? Nadie... ¿Ni tú, Petrarca, ni tú, La Fontaine? ¿A quién le confiaré ahora lo más difícil? ¿A quién le diré que antes de morir hubiera dado lo que no poseo porque una niña me tomara en brazos y llorara sobre mí, sobre mis páginas finales, sobre Virginia, mi pobrecita Virginia?.

Silvio, tenia yo un libro también pequeñísimo, en papel biblia, pero era un diccionario italiano-español, no tenía la contundencia conceptual del tuyo. Uf, ya empecé a extrañarlo.

Gracias a Segunda Cita por movilizar tanto emoción y pensamiento. Y por despertarnos leer y, por qué no, escribir. ¿Quién no cree que vive, ha vivido o vivirá una historia que merece ser contada? A contarla, y a escuchar.

Un abrazo, dos, mil Silvio y tod@s.

Silvine dijo...

Olvidaba comentar que informaban que el paro de colectivos de larga distancia estaba solucionado. Tal vez Hans llegue a tiempo, no sé si a Buenos Aires. Por lo menos que no se vea en apuros para regresar a su país antes del lunes.

Bellas las fotos del encuentro Segundacitero. Gracias por compartirlas en blog ad hoc, Pablo.

Antílope dijo...

"la deliciosa historia de un corazón de helado"... mmm :)

Patricia Moda dijo...

Con permiso, es que hoy hace 5 años que partió un gran escritor y dibujante, nuestro Negro Fontanarrosa.
En Puente hicimos un homenaje al querido Fontanarrosa, les dejo el enlace si quieren visitar:

Homenaje al Negro y (canalla) Fontanarrosa

Aclaro para q nadie se ofenda, q canalla se les dice a los hinchas del equipo de Rosario Central.
Patricia

Patricia Moda dijo...

y a mi q los libros q me los devuelvan porq sino me agarra la marabunta.
Patricia

silvio dijo...

Prestar libros puede acabar con amistades. Prefiero regalarlos.

Anónimo dijo...

Ahora que te leo (Silvio) recuerdo haber visto en casa de algún amigo común (hace muchísimos años) un letrero que decía: No se prestan libros ni discos (o algo parecido).

Yo también tengo un hermoso libro del tamaño de una caja de fósforos todo ilustrado por Gustavo Roldán, hijo.

Kitty

Silvine dijo...

Hermoso homenaje a Fontanarrosa, el que publicaron en Puente, Patricia. Increíble que ya hayan pasado 5 años desde que nos dejó huérfanos. ¿Quién cuidará a Mendieta?

Silvio, oí o leí que había dos clases de tontos, los que prestan libros y los que los devuelven... Linda moralina, eh.
Otrosí: detesto que me los devuelvan no digo subrayados, que también tiene sus bemoles, sino maltratados. Un libro es objeto de culto, qué es eso de andar deguazándolo. Si habré visto atropellos en el par de años que oficié de bibliotecaria.

Marabunta. Uy, qué impresión esas hormigas voraces. La "corrección" le llaman, si no me juega trampas la memoria, en la zona de la Mesopotamia argentina. ¿Estoy evocando a H. Quiroga?

Mejor me voy yendo, pero no.
Hasta otro rato, Silvio y tod@s.

Mimí dijo...

No sé Silvine. A mí me hablan de Marabunta y me acuerdo de Charlton Heston, y me agarra dolor de panza...

Anónimo dijo...

Felices 46 Eowynt!

Felices 33 19 Nica Nicaragua!

"El águila" sigue con dolencias mayores y sin pronósticos de mejoría

Yoel

juan perez dijo...

Muy feliz dia del amigo Silvio! Con tu musica sos el amigo que mas has estado a mi lado siempre.
Abrazos y besos vos y a todos

adrimar321 dijo...

Hola Silvio!!!

Sobrevolé y vi Eowynt que fue tu cumpleaños…Espero lo hayas pasado muy bien, y quiero decirte respeto y admiro tu valentia de decir que pensas respecto de la maternidad como mandato cultural, social…Y tu no sentir la necesidad de ser madre, por todos los motivos que diste…

Yo en mi vida me he planteado muchas veces esto, mas cuando al no haberme casado o al no tener pareja, tampoco hijos …,mucha gente de alguna manera sentí me presionaba para adoptar…

Y realmente crei que no era una buena decision para mi, pero fundamentalmente para la personita de la que sería mamá…Se por supuesto, de muchas personas con discapacidades mas graves que la mia, que o han tenido hijos, o han adoptado. Pero yo no me senti capaz de hacerme cargo fisica y emocionalmente de un hijo…

Y la opcion de mucha gente, de cómo dice Eo…, tener un hijo para que me cuide ahora de grande, me parece un horror..

Me gustan los chicos, y de hecho cuando militaba en las villas miseria de mi ciudad, se me “pegaban” la mayoria. Era un cariño intensamente correspondido…

Y que extraño muchisimo…

Siempre fantaseamos con 2 amigas, Marita y Stella, que no forman parte de sc, pero son conocidas por algun@s de por aquí, con tener un comedor, un hogar para chicos abandonados…Pero..es complicado si no hay mas gente que nos ayude.

Y yo DEBO aceptar las limitaciones de la discapacidad…

Pero creo que se puede dar amor de muchas maneras, aún sin ser madre biologica o adoptiva…

Si, lamento no haber tenido hermanos…Pues en esta etapa la soledad familiar es …dolorosa, aunque como me dijo una querida amiga de esta casa,” la familia biológica no es la más fundamental, sino la familia de amigos q te quieren sin ninguna reserva”.


Aqui en Argentina ya es 20 de julio y se celebra el Dia del Amigo, y quiero desearles un FELIZ DIA a tod@s los integrantes de esta casita….Con algunos seguimos contactandonos por aquí, por mail, por Stipe, telefono…Y con otr@s ya pasamos de lo virtual a lo real, y pudimos abrazarnos personalmente…Y nos encontramos en buenos aires, en pergamino, en rosario…Y ES UNA FIESTA PARA EL ALMA…

Y muy especialmente quiero desearte Feliz Dia a vos Silvio, queridisimo amigo, que nos has permitido no solo comunicarnos con vos, no solo iluminas nuestra vida con tu música, tu poesia, tu honestidad…sino, que permititste tambien la amistad entre los que visitamos tu casa, tu segunda cita…

Gracias!!!!

Los quiero

Te quiero

adriana

Silvine dijo...

Con tu permiso, Silvio. Madrugada, un té compañero y Segunda Cita. ¡Qué tarde andamos todavía conectados!

Mimí, ¿te da dolor de panza por Charlon Heston o las hormigas voraces? Esa película era clásico de la TV no color. La recordé y derivé hacia lo autóctono. Debí mencionar a Charlon "Ben Hur" Heston.

Buena madrugada, dulce descanso, bello despertar, Silvio bienquerido y tod@s.

Pablo Poletto dijo...

Silvio: Agregaría DISCOS a la frase que dijiste..."Prestar libros y discos puede acabar con amistades". Recién llego de compartir una hermosa noche con el dúo Cofradía!!!Hermosisimos cubanos!!!Espero poder volver a juntarme durante el finde para disfrutar de un asado juntos!!!Abrazo!

Antílope dijo...

¿alguien más ha sentido celos por un personaje de un libro,
celos de que otra persona lo conozca y se enamore también?

qué cosas le pasan a uno con os libros...

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Zorionak Katiusha eta Nikaraguako herria.

Gora Nikaragua askatua eta sandinista!!!!

Lebis dijo...

...La rabia, ostias, paciencia, paciencia....
Paciencia? Joder ya vale.
Casi al mismo tiempo en que el Congreso del estado español daba carta blanca al draconiano plan de recortes del Gobierno del PP, se conocía que las empresas que cotizan en la Bolsa española han abonado a sus accionistas más de 16.000 millones de euros en dividendos en el primer semestre del presente año, presentado por los medios especializados como un récord histórico semestral. Y así será. Pero seguramente todas aquellas personas que se van (nos vamos) a ver afectadas por las medidas aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que se cuentan por millones, coincidirán en valorar que esos números constituyen, por encima de todo, un récord histórico de desvergüenza, hipocresía y falta de respeto por parte de quienes encendieron la mecha de la crisis y que se están valiendo de ella para engordar sus cuentas.
Es escandaloso, y profundamente injusto, que cuando la mayoría de la sociedad sufre los rigores de las políticas institucionales para solventar una crisis creada por la banca y la propia política de esas instituciones que "nos gestionan" la vida (y la muerte), las principales empresas sean capaces de presentar retribuciones de tal calibre. Todo un síntoma de cómo funciona el sistema económico del Estado español en particular y del capitalismo en general.

Borroka da bide bakarra!!!! (El único camino es la lucha.)
Bidean gaude.

Lectora dijo...

entrevista inédita grabada, concedida por Camilo Cienfuegos

Lectora dijo...

Vida microscópica

Kinka Pitó dijo...

es que hay textos y textos, y lecturas y lecturas, en el caso de la literatura es mejor el regalo, ya cuando uno leyo una o dos veces un libro para que mas lecturas?

pero hay otros textos de consulta permanente, manuales, ejercicios, recetas...

Esos son mas codiciados en el diario vivir, ya que la cabeza no todo le recuerda y se precisa volver a ese texto, entonces nada de regalo... dificil incluso que se aparte lejos del estante.

Por ultimo hoy casi todo anda por internet, para que ocupar estantes con recetas?

Y en la biblioteca hay libros que son mas que su texto.
Mira: sueño eviar un libro de regalo al buen silvio, pero para q fuera un regalo particular quisiera que ese texto estuviera dedicado por su magnifico autor, en este caso el texto, el libro es mas que un texto, es un testimonio de afecto, como un recuerdo. Un precioso tesoro, que solo valen lo que cotiza el joyero que le recibe. Estos libros pues caben en otro estante y son de dificil prestamo.

Al final, un dia toda la biblioteca, se mueve, baja las escaleras y se desbanda.
Porque no hay nada mas feo que una biblioteca empolvada de desuso.

.....................
HAy inventos que el ingenio les ha parido al reves ¿no creen?
debiera de haber un agenda que una particularidad , cuando termina el año todo lo que has escrito sobre ella se borra y en su lugar , apareciera un hermoso texto.

Kinka Pitó dijo...

Locos, lucas...
una complicada postdata

Bueno se q por allí a mi buen Piro le han endilgado esquizofrenia, , algun trastorno de personalidad tercera, e identidades confusas cuando actua su propia dramaturgia.

Lejos de desmentir la locura quiero solito aclarar que el imponderable azahar de la vida transformo mi ultima firma en la de Clara, mi pareja dispar.

dicen que tu y yo estamos locos Lucas.
¿Yo y tu?
¿quien nosotros?
no, ellos lo dicen.

ji ji

Silvio: ¿Cual es tu opinion de Chespirito. ?

Lectora dijo...

La física estira sus propios límites: crean un material superflexible más ligero que el aire

Pablo Poletto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

Con tu permiso,

Pablo: creo que te has hecho un poco de lío con la letra. Te paso el enlace del

Zurron del Aprendiz

Allí está esta letra, y todas, para que no haya errores de cómo mi Ángel las crea.

Con Abrazos segundaciter@s

Roberto dijo...

Prestar cualquier cosa puede terminar con amistades, pero siempre será culpa del "amigo" que no se digna a devolver lo que se le presta. Lo peor de todo, es que alguno de estos "amigos" se hacen los ofendidos cuando uno les tiene que cobrar lo que les pertenece.....

Miguel Grillo Morales dijo...

TOdas las mañanas hago un periplo cibernético por varios blogs y diarios. Listín Diario, El País, The Miami Herald, La Jornada, incluso Granma donde el periodismo es tan dosificasdo. En El Herald, hoy tropecé con un artículo de Ariel Hidalgo que trata de un tema muy importante sobre la idiosincrasia del cubano, una tendencia que lamentablemente nos ha proporcionado grandes dolores de cabeza a lo largo de la historia. Se puede estar o no de acuerdo con la opinión de Ariel, pero no se puede negar que su planteamiento toca un tema real. Este tema me lleva a lo que señalo antes (dosificación periodística) y que juega un papel importante en el desarrollo de un país. ¿Por qué tiene que ser Ravsberg, corresponsal de un medio extranjero y prioritariamente de consumo exterior quien señale lo mal hecho, lo criticable, lo que es necesario cambiar en Cuba? ¿Por qué ningún periodista local pudo (por ejemplo) visitar el hospital donde una participante en este blog fue tan mal atendida recientemente y comerse a preguntas desde el director hasta el enfermero? Aquí le dejo el link y una exhortación a que lo visite: http://www.elnuevoherald.com/2012/07/20/1255084/ariel-hidalgo-el-vientre-intacto.html

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Yupanqui: - ¿Qué es un amigo pa usted?… un amigo… y lo pensó, y fumó… dos pitaditas… y dijo: Un amigo… es uno mismo, con otro cuero.

Feliz día Silvio y segundaciteros.

paisana de Hurlingham.

Eowynt dijo...

En este día en que en mi país se festeja el día del AMIGO, vaya a Silvio y a tod@s los compañer@s de Segunda Cita estas palabras:

CUANDO PIENSO EN AMIGO

CUANDO PIENSO EN AMIGO PIENSO EN TI.
Pienso en tu cariño, pienso en tu ternura,
pienso en todos los momentos buenos
que con alegría hemos compartido,
también en los malos que hemos sabido superar.
CUANDO PIENSO EN AMIGO PIENSO EN TI.
Pienso en las palabras que nunca nos dijimos,
porque no hizo falta a ellas recurrir,
pienso en las coincidencias que nos jugó el destino
que de esta forma nos quiso reunir.
CUANDO PIENSO EN AMIGO PIENSO EN TI.
Pienso en las distancias, que no nos separan,
en nuestro diario compartir sin estar allí...
en todas las cosas que amamos y odiamos,
y que hicieron que hoy esté pensando en ti...
CUANDO PIENSO EN AMIGO PIENSO EN TI.


30 de marzo de 1999 19:40 hs.

silvio dijo...

http://www.jornada.unam.mx/2012/07/20/mundo/025n2mun

Caravana humanitaria desafía el embargo impuesto por EU a Cuba

Patricia Moda dijo...

jajaja, veo q activó la memoria la marabunta.
Aclaro q según el diccionario de la lengua española 2007, hay una 2º acepción de la palabra: alteración de la tranquilidad, el silencio o el orden.

Creo q esta 2º acepción viene justamente de la marabunta, jejeje.

Como me suele agarrar la marabunta al prestar un libro y q no me lo devuelvan, yo también opté por regalar. Pero no regalo mi libro, ni por casualidad, compro otro y lo regalo a quien quiero. Ya q normalmente un libro q quiero regalar es un libro q quiero tener.

Hay libros, Kinka, q he leído montones de veces no solo uno o dos, ni siquiera tres. Me gusta perderme entre sus imágenes, y cuando llevo varias lecturas, presto más atención a las imágenes, a la narración y me deleito.

Por ejemplo, Eowynt ya va por la lectura 9 del Señor de los anillos, yo llegué solo a la 3º, pero estoy segura q en unos años, lo voy a querer nuevamente leer. Me pasa así con varios libros.
Patricia

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio,

como sabràs aquì, en Argentina, hoy se celebra el dìa del amigo; si bien es un dìa puramente comercial, no dejo de saludar a quienes considero mis amigos/hermanos màs cercanos (aunque no sea de manera fìsica); por esto mismo aquì va mi saludo:

Te deseo un gran dìa, sabès que te considero un amigo en mi vida diaria y que tengo un fuerte agradecimiento por cuànto hacès por mi, de manera consciente o no.

Te envìo mi màs cariñoso y apretado abrazo y espero cruzarte nuevamente algùn dìa para volver a charlar.

Con el afecto de siempre,
Chris

Patricia Moda dijo...

Ay, lectora, pensé q traías la entrevista inédita. Habrá q esperar.
Patricia

Eowynt dijo...

Silvio:

En relación a tu último enlace....recuerdo tus palabras....

Tener no es signo de malvado, y no tener tampoco es prueba de que acompañe la virtud....pero al que nace bien parado en procurarse lo que anhela no tiene que invertir salud....

Por suerte el ser humano es más grande que una nacionalidad y hasta más grande que una ideología política.

Siempre es factible encontrar buenas personas en todos lados.

Recuerdo también cuando Gimli escuchó en su propia lengua unos pasajes de unos versos dichos por Galadriel....a quien él no consideraba una "enemiga", por el sólo hecho de ser una elfo.....

Cuando pudo separar a la "persona" de su "raza", descubrió que latía el mismo corazón que latía en él..... y la amó, tanto que para él fue un acto muy duro dejar Lothlorien....pero lo hizo sabiendo que su misión importaba más que su cariño hacia su nueva amiga, y por eso, Galadriel le dijo que aunque pudiera estar rodeado de montañas de oro, el oro nunca tendría poder sobre él.

Comparto contigo lo que dices sobre preferir regalar libros a prestarlos y que no te los devuelvan....yo tengo un libro que prefiero no prestar, pues para mi vale mucho, ya que tengo en él el autógrafo de dos personas a quien quiero MUCHO, una eres TU y la otra es Richard Bach.

"El vínculo que une a tu auténtica familia no es de sangre, sino de respeto y goce mutuo. Es raro que los miembros de una misma familia se críen bajo el mismo techo" Ilusiones, RB

silvio dijo...

Hola Chris, espero que te estés cuidando (sin dejar de vivir, claro está).
Hola amigos todos.
Quiero brindar todo este día de la amistad a Bonachea, gran pintor cubano que se nos acaba de ir. Señor de los azules. Celeste sea su gloria.

Anónimo dijo...

Saludos a todos los amigos argentinos.

Silvio ¿qué Bonachea? ¿Vicente?

Patricia Moda dijo...

Imperdonable lo mio, no dije Feliz día del amigo!!!!!
Es q sinceramente nunca recuerdo los días, y eso q por todos lados q pasé hoy me encajaron un beso y un Feliz Día.
Llego aquí y me olvidé de nuevo.
¡FELIZ DIA DEL AMIGO A TODOS! y uno especial al anfitrión.

Que el gran pintor descanse en paz, es un lindo día para q te reciban con un beso allí.
Patricia

Hector dijo...

Feliz dia a los amigos de esta casa.

En Colombia es el día de la "Independencia"

Feliz FALSA INDEPENDENCIA

Comienzo citando unas palabras del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano: “Para ser de veras independientes, tenemos que ser capaces de caminar con nuestras propias piernas, de pensar con nuestras propias cabezas, y de sentir con nuestros propios corazones”.

No somos independientes porque no somos originales, porque nos queremos parecer a Europa y a Estados Unidos, y por tanto somos pseudoamericanos y pseudoeuropeos.
No somos independientes porque nos avergonzamos de nuestra cultura indígena, y de aceptar que lo somos.
No somos independientes porque nos gobiernan otros países, y nuestros dirigentes políticos son tan solo marionetas, porque esta tierra no es nuestra, y nuestra agua ya esta destinada a manos extranjeras.
No somos independientes porque pasamos de las manos de España, a las manos de otros amos, porque con el nombre de Dios nos han dominado, subyugado y callado.
No somos independientes porque campesinos e indígenas tienen que abandonar sus tierras para dejarlas en manos de multinacionales, porque el dinero en Colombia se aglomera en unas cuantas familias burguesas que son ajenas a este pueblo engañado.
No somos independientes porque todavía seguimos siendo esclavos, de otra manera pero lo somos, y lo peor es que no nos damos cuenta, o más bien no queremos darnos cuenta, para así evitar angustias.
No somos independientes porque llevamos 202 años creyendo en esta falsa independencia, y para resumir, tomando nuevamente palabras del ya citado Eduardo Galeano: “la independencia es una tarea todavía por hacer”.
El 20 julio no deberíamos celebrar, deberíamos mejor pensar.

Kitty dijo...

Qué pena tan grande. Me acaban de confirmar que efectivamente es Vicente Bonachea. Un joven de gran talento, maravillosa persona, pintor e ilustrador. No puedo creerlo todavía. Descanse en paz Vicente.

Victoria dijo...

FELICIDADES A TODOS
un gran abrazo

Lien dijo...

Tropa querida, amigos australes:

“En la punta del amor viaja el amigo,
en la punta más aguda que hay que ver…”

Nada original, pero así y aquí: usando y abusando del anfitrión de casa y hablando con sus palabras…

Gracias a todos, o a casi todos (que ya sabemos que no es lo mismo pero es igual), por encaramarse sin permiso, como debe ser, en la punta de mi amor que busca y da razones, que cava y cava…

Y a ti, amigo mayor, qué decirte???

... en Cuba no tenemos ese día, o sí??... me parece que ese sí que no nos hace falta…

Ah!, les advierto que en mi caso, Silvio tiene toda la razón: jamás me presten un libro!!!!!!...

Patricia C: sí que he sentido esos celos y muy vívidos…

Lectora: cómo quisiera oír esa entrevista!!!

Adri: besazo!!!

Estoy segura que Bonachea tendrña su gloria azul...

Patricia Moda dijo...

Hurracana, me acuerdo del comentario q hizo Carmen de sus libros tuyos.

Carlos Alvarez dijo...

Feliz Dia Segundociter@s!!!
Gracias a este espacio aprendi que los amigos virtuales son tan buenos como los reales, les mando un abrazo a todos mis amigos de esta casa!!!


A vos Silvio, un saludo especial, ya que te considero mi amigo!!
Sin que lo sepas, sos mi amigo hace casi 30 años, hemos compartido todos los momentos, me acompañaste en los primeros amores,luchando y soñando por un mundo mejor, cuando nacio mi hija, cuando se fué mi viejo, hoy a la mañana y mañana. Acá los llamamos amigos de "fierro". Te mando un gran abrazo.

silvio dijo...

Gracias Carlos, me ha tocado saber que te he servido tanto de compañía.

Silvine dijo...

Buenas tardes en este día dedicado al amigo en Argentina. Deseo que sea tan especial como desean a los que se reúnen, saludan, celebran y aproximan al "uno mismo con otro cuero", según Atahualpa.

También pienso en lo comercial, Christian. Quisiera días de amigos a jornada completa y no espasmos como el de hoy, pasajeros entusiasmos de amistad. Y hasta aquí llego.

Lien, si los cubanos amigos o amigos cubanos son como nos contaron Silvio y vos, allí sí que la amistad es cotidiana, presente presencia y mucho más. Un quiero para mí con tu cuero y cariños picariñosos a picariñosa la tropa. Vos sabés.

Patricia, sí, que la marabunta caiga sobre el que no devuelve libros, menos sobre Lien. Que no devuelve libros pero los da con un pedazo de su alma. Yo sé.

Silvio bienquerido, vos también, creo, sabés: desde lejos, desde siempre, siempre.

Y vuelvo en un rato.

Silvine dijo...

Me tomé este rato entre ratos de volver para "encontrarme" con Vicente Bonachea. Lamento sinceramente no haberlo conocido antes. Es magnífica su obra. Sí que debo estar más atenta.

Silvio, comparto algo de lo que encontré: una nota y un video, pero sé de las dificultades con los videos y no estoy segura de si te parecerá bien el que enlazo aquí, con una secuencia de sus pinturas. Así que verás si te parece publicar esto.

El pintor Vicente Bonachea en la Galería Imágenes

Juan Vicente Gonachea (video)


Un abrazo, dos, mil a tod@s.

silvio dijo...

http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/07/20/dos-anos-como-minimo-por-convocar-protestar-a-traves-de-internet-adivine-donde/

Dos años como mínimo por convocar protestas por Internet (adivinen dónde)

Mimí dijo...

Besos a todos, hoy y siempre!!!!


LOS AMIGOS

En el tabaco, en el café, en el vino,
al borde de la noche se levantan
como esas voces que a lo lejos cantan
sin que se sepa qué, por el camino.

Livianamente hermanos del destino,
dióscuros, sombras pálidas, me espantan
las moscas de los hábitos, me aguantan
que siga a flote entre tanto remolino.

Los muertos hablan más pero al oído,
y los vivos son mano tibia y techo,
suma de lo ganado y lo perdido.

Así un día en la barca de la sombra,
de tanta ausencia abrigará mi pecho
esta antigua ternura que los nombra.

(Julio Cortázar).

Bárbara Vasallo dijo...

Me gustaría ahora mismo leer la novela que tan bien nos presenta Laidi, ya veré como...
He vuelto después de estar perdida!!!
Por fin concluyeron los alumnos sus prácticas laborales, pero me dejaron "frita" casi no tengo voz de tanto hablar en estos días...
También feliz, porque mi Rey recibió el miércoles en el Aula Magna de la UH su título de Licenciado, hasta allá me fui para echar mis lagrimitas...
Silvio, escuché el "corito"
Otra vez te doy las gracias!!!

Bárbara Vasallo dijo...

Un minuto por Bonachea, el pintor.
Aquí la lamentable noticia.

http://www.adelante.cu/index.php/cultura/artes-visuales/1938-fallecio-el-pintor-vicente-rodriguez-bonachea.html

Claudia de Chile dijo...

Por aquí hay amistad...

"¡¡¡¡FELICIDADES!!!"

Abrazos desde Chile


(Sobre lo de internet: Esas son leyes a la medida. Que hipocresía. Van a tener que cambiar el discurso muchos)

Patricia Moda dijo...

Silvine, en realidad es a mi q me agarra la marabunta. Y ahora q lo piensa debo devolver si può fare!, ejem.

Uf! es q cuando el zapato le aprieta a uno...
Patricia

Lectora dijo...

Parques de La Habana


y un buen fin de semana para todos.

Silvine dijo...

Con permiso, Silvio.

El primer enlace que compartí no funciona. Intento nuevamente. Y aprovecho para agregar un video de tan gran artista realizando su obra. Espero te parezca conveniente.

El pintor Vicente Bonachea en la Galería Imágenes

Y aprovecho para incluir este otro video, un documental de Lourdes de los Santos:
Documental sobre el pintor Vicente Bonachea

Silvio bienquerido, bien lo dice Carlos. Nos has acompañado tanto y tanto con tu canción, que es decir con tu presencia. Será por eso que te demandamos "no te vayas" cuando estás y "cuándo volvés" cuando ya se te nostalgia. Al terminar tus conciertos, solés abrir los brazos. Siempre nterpreté un "les di todo de mí" pero también es un generosísimo abrazo. Después te entendemos que partas a tus barrios de Cuba cuando nos lo explicás en "Pequeña serenata...".

Alguien puso un comentario el otro día de dos palabras, como exclamación: "Mi Silvio". Cuánto dice esa expresión. Pero no puedo explicarla con palabras.

Y ahora sí me voy por otro rato, antes de abrumar a la concurrencia de esta casa.

Lectora dijo...

pero antes de irme leí esto que les quiero compartir:

Entregan premio del Festival de Barnasants a Victor Casaus Octavio Borges Pérez

La Habana, 20 jul (AIN) Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, recibió hoy un premio de la XVII edición del Festival de Canción de Autor Barnasants 2012, de Cataluña, España.
Juan Miguel Morales, fotógrafo de ese evento, entregó al poeta, escritor y cineasta cubano el lauro en la categoría de Activismo Cultural, por su continuado esfuerzo en la promoción de la cultura y la canción en la Isla.
Durante la sesión final de las Jornadas ARTICULARTE, en la Casa del ALBA Cultural, Casaus agradeció tal honor y destacó que también lo merece el equipo de colaboradores del Centro Pablo de la Torriente, quienes llevan a la práctica una labor intensa para estimular las manifestaciones de la cultura.
Diseñadores gráficos participantes en el concurso de carteles “En defensa de los derechos de la infancia”, intercambiaron con un grupo de niños acerca del tema y de la efectividad de los mensajes presentes en sus obras.
Los integrantes de ARTICULARTE –red de instituciones culturales en favor del desarrollo humano desde iniciativas socio culturales y artísticas- acordaron que las experiencias de ese encuentro se amplien a escuelas y comunidades, mediante talleres de creación en los cuales los niños debatan temas relativos a los derechos de la infancia.
Integran la red el Centro de Intercambio y Referencia Comunitaria, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Instituto de Investigaciones de la Cultura Cubana Juan Marinello; el Centro Cultural Pablo de la Torriente, el Proyecto Palomas y el Centro Memorial Martin Luther King jr.
Joaquín Borges Triana, periodista y musicólogo, presentó una reedición de su libro La luz brother, la luz, acerca de la más joven creación trovadoresca cubana.

Silvine dijo...

Ajá. Voy a buscar cómo califica El País los llamados a cacerolazos y manifestaciones que se hicieron aquí, con carácter subrepciamente, o no, destituyente. Y cómo a los que se expresaban a favor de la recuperación de YPF.

¿Doble moral? ¿Cómo calificar este despropósito? Tal vez usar las "malas palabras" que reivindicaba Fontanarrosa.

Ay, Silvio, este mundo no es el mundo que soñé. Me voy a escuchar tu "venga la esperanza".

Lien dijo...

Ah!, no Pato, esos no cuentan, esos son míos por decreto!!!! Solo mi hermana me los arrebata pero siempre tengo como retornarlos… mañas, mañas… y luego de retornarlos los escondo porque tengo cada amigo que me dejan pequeñita!!!!... hay una que me los roba y se los dedica de su puño y letra como si fuera yo quien escribiera!!!! qué te parece???.. y cuando voy a reclamarle me dice: pero mira, si tú me lo regalaste, no te acuerdas??... y me muestra “mi” dedicatoria toda cariñosa… con su letra!!!!!!...

Silvine, gracias por salvarme de la marabunta: es eso, me dejo robar plácidamente y hasta regalo para cuando robe o no devuelva, no vayan a acusarme…. (aprendí eso alguna vez de alguien que ha procurado ser un gran mortificado… te suena????...)

Ojalá entonces me entiendan o me absuelvan, porque de que no me arrepiento, no lo hago, no!!!!! Dios me salve de la marabunta que me toque por ese pecado…!!!!... si hay que arder, elegido: ardo por eso!!!

Feliz finde a todos!!! Voy a reunirme el sábado con mi piquete del Pre!!!!... el que arrastré a verte por media Cuba en la Gira por la Patria, Silvio… desde el mismísimo Pico Turquino!!!

…a lo mejor alcanzo al domingo y montado en él aún al dulce anónimo….

Catalina dijo...

Silvio como sos mi anigo te doy un beso de corazones en este día.
Estoy de vacaciones y voy a ir a ver a la colmenita después te cuento si me gustó.
Te quiero mucho. Que tengas una linda noche.

txus amat dijo...

El hecho es que España está viviendo momentos sociales muy críticos. La calle está cada día más caliente y los medios de comunicación no son parciales. Cada cual pone el acento donde más le conviene. Las líneas editoriales evalúan los hechos (algunos muy torticeramente) pero éstos son los que son.

El Gobierno de este país está cometiendo un crímen económico contra la ciudadanía. El PP está formado por la misma clase social que dirigen las grandes empresas del IBEX, las cuales en un 80% se presume (datos oficiosos de Hacienda) evaden a paraísos fiscales o por otros medios lo que les correspondería tributar en España y acaban haciéndolo a un 3,5% cuando a un trabajador medio le sacan un 18%.

¡¡ Ellos a quienes se les llena la boca con la palabra España !! El coste del fraude fiscal asciende a unos 70.000 millones de euros al año, alrededor del 23% del PIB, lo que equivale al presupuesto total del sistema sanitario español.
No ha habido ni una sola actuación en esa línea, al contrario, han promulgado una ley de amnistía fiscal, les quieren “perdonar” si traen a casa su dinero....
Están recortándolo todo. Hemos vuelto 30 años atrás de repente. Y quieren asfixiar a la clase media quitándole sus retribuciones para entregárselos a los bancos. Estamos asumiendo los desmanes de años de orgía especulativa y no hay un sólo responsable dando cuentas.
Nos están mintiendo y robando, pero además nos insultan y amenazan.
El Ministerio de Interior de cualquier estado soberano tratará de sofocar lo que entienda como una amenaza (ni le doleran prendas advertirlo).Y es que la cosa está que arde.

La asociación de militares españoles AUME, acaba de decir que el gobierno se está pasando. Que en ocho meses han incumplido todo lo prometido en su programa electoral y que eso cambia las reglas de juego. ¿ El caballo de Pavía de nuevo ?

Da igual que lo cuente Agamenon o su porquero. Así están las cosas.
Pero que sepan que si no hay pan para el pobre, no habrá paz para el rico.

Un fuerte abrazo a todos.

Mimí dijo...

Silvine, me da dolor de panza Charlton Heston. Me era un tipo de lo mas antipático. Dirigió la Asociación Nacional del Rifle y protagonizó la defensa de la libre posesión de armas en Estados Unidos.
La 'escena' más conocida, cuando prometió a sus seguidores, rifle en mano, que sólo se lo quitarían "de mis frías manos muertas".
Michael Moore lo entrevistó en su documental Bowling for Columbine, que denunciaba el uso descontrolado de armas en ese país.

Bárbara Vasallo dijo...

Aquí les comparto algunas fotos...

http://barbarisimacuba.blogspot.com/2012/07/aula-magna-fotos.html

Lien dijo...

Cata: qué bien que vas!!!... serás otra abejita.

Lectora: gracias por tus parques, este fin pasearé por los míos holguineros... trataré de taertelos acá también...

Bárbara: me pongo en tu pellejo de madre y hasta siento el orgullo!!!

Carlos: estabas perdío!!!!

Silvine dijo...

Mimí, lo imaginaba. Heston y su mentalidad despreciable. Pensar que se mostraba muy "machote" a favor del rifle y la posesión de armas. Pero nunca se dio cuenta de que el director de "Ben Hur" guió las actuación del íntérprete de Massala para que este expresara sus sentimientos por Charlton Ben Hur como como su "oscuro objeto de deseo". ¿Se entiende, no? Seguramente lo sabías, porque es muy mencionado el tema de ese transfondo sugerido en esa y otras parejas del cine.

Aprovecho antes de irme para...
... saludar a Bárbara por su labor y por la felicidad de la licenciatura de tu hijo y esa aula magna.

... desear que no le alcance la marabunta a Lien por andar no devolviendo libros. Reafirmo lo dicho y doy fe, sin tilde.

... pedirle a Patricia: que no te agarre la marabunta. Hay que ahorrar energía.

... agradecer a Lectora, Doris y Carmen (a quien no leo hace varios comentarios) por todo lo bueno que comparten.

Hasta otro rato o ratón.

S.

silvio dijo...

Catalina, me quedo esperand tu cuento de La Colmenita. Un beso de mar Caribe.

la Tucu dijo...

Silvio: dijiste alguna vez "pero amigo mayor es quien me ampara"...

Tus canciones fueron amparo para mi muchas veces, amparo y fortaleza cuando faltaba, particularmente Sortilegio...

Tengo días muy complicados, con agobio, y me recordé particularmente del Duende amigo hoy ausente...donde esté, que le llegue un abrazo tucumano, y que sepa que extraño sus palabras y sus puntos suspensivos.

Me tocó tener el primer encuentro segundacitero en mi tierra, y se repitió lo que ya sentí conociendo a tantos otros en Buenos Aires, el abrazo completa el conocer que ya tenía. Sin dudas Segunda Cita es una casa de amistad...

Amo Galeano, y por eso les dejo esto del Libro de los Abrazos


"En los suburbios de La Habana, llaman al amigo mi tierra o mi sangre. En Caracas, el amigo es mi pana o mi llave: pana, por panadería, la fuente del buen pan para las hambres del alma; y llave por... -Llave, por llave -me dice Mario Benedetti.
Y me cuenta que cuando vivía en Buenos Aires, en los tiempos del terror, él llevaba cinco llaves ajenas en su llavero: cinco llaves, de cinco casas, de cinco amigos: las llaves que lo salvaron"

sean dijo...

Silvio , saludos , siempre a diario entro en el blog , leo aprendo y gozo , a ti como millones te adoro como el ser que eres , como no se escribir , o mas bien no se escribir mis ideas , que si tengo , no escribo , pero pienso mucho (todo el tiempo)tampoco tengo la pasiencia que tienes para leer arsurdos o estupideces , bien ,recuerdo cuando era nino en Cuba y me llevavan a casa de unos parientes en el campo , que havian unos animalitos que molesteban mucho , creo que la bulla o vuya la hacen con los pies , no recuerdo el nombre ,talvez sea grillo ( pura coincidencia verdad ) bueno leo mucho de Cuba y del mundo , porque aunque los hay que solo ven las manchas de la islito (bloquiada y rejodida por los poderosos ) para mi Silvio , el solo hecho de que sean cubanos los que esten haciendo el pais , que se equiboquen ,que rectifiquen que tropiecen pero que siguan pa'lante , yo estoy convencido que Cuba va , a muchos les molesta los Silvio liam y los Aldo , porque son muy importantes con sus criticas a que los problemas se resuelvan a que lo que no sirva se saque , si ellos son enemigos de la revolucion , lo es tambien Raul y fidel ,que son los mas criticos del proceso , un saludaso y hoy sali por todo Palmetto Park escuchando el CD Oh Melancolia . lo difruto como todos los Cd tuyos , un abrazo de cubano ( sin grillo )

Anónimo dijo...

Silvio:

El 18 de julio nació nuestra muchacha Violeta Emilia, a la cual hemos llamado Violeta por la gran Viola Chilensis y Emilia por una de tus canciones preferidas.

Saludos y bendiciones desde Chile, La serena, donde este 2012 celebramos 20 años desde tu visita.

tres abrazos para ti.

Atte. Andrés Pulgar.

Carlos Alvarez dijo...

Intento de nuevo, perdón.

Hola:
Lapatun, en Bs As entrevistado por Victo Hugo en la radio. Es una celebridad!!!

Video de Lapatún

Hola Lien, acá estoy, un poco callado pero no perdido. No podría. Te mando un beso

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 230   Más reciente› El más reciente»