domingo, 8 de julio de 2012

La carta al acusado o juez y parte


                                                          por Guillermo Rodríguez Rivera

Tengo una amiga que vive en una cooperativa agraria. Su abuelo, campesino propietario de una pequeña extensión de tierra, la había entregado a la cooperativa y la cooperativa, en compensación, le gestionó un crédito que le permitió la compra de los materiales necesarios para construirse una casa de dos habitaciones a la entrada del poblado que sería el de todos los cooperativistas.

Pero la casa no era suya. Se le otorgaba en usufructo.

Para producir la entrega de la tierra, se firmaron contratos en los que se ofrecía al campesino generosas cuotas de los alimentos que la entidad produciría. En otro contrato, se establecía que a los veinte años de permanencia del campesino y su familia en la cooperativa, y habiendo saldado el crédito otorgado para la compra de los materiales, la casa construida por él, pasaría del usufructo a la propiedad. Al término de esas dos décadas se entregarían los títulos de propiedad correspondientes. Era bastante tiempo para poseer una casa que uno mismo ha construido. Acaso 20 años – como lo eran para Carlos Gardel -- sean pocos para una cooperativa, pero son muchos para la vida de un hombre. El viejo campesino murió sin que el plazo se cumpliera, y la casa paso a manos de su esposa y finalmente a las de mi amiga, que era su nieta.

Las entregas de alimentos – una vez que la tierra había sido entregada a la entidad – empezaron a disminuir rápidamente.

Cuando se cumplieron los veinte años establecidos por contrato para el otorgamiento de la propiedad, mi amiga, a través del abogado de la cooperativa, presentó los comprobantes de haber pagado la deuda del crédito y reclamó ante la dirección municipal de la vivienda donde estaba ubicada su casa, que le entregaran el título de propiedad que le correspondía.

Pero resultó que la Dirección Municipal de la Vivienda no tenía orientación al respecto y se negaba a otorgar el título de propiedad. No, no tenía conocimiento alguno de ese contrato firmado veinte años atrás.

Mi amiga fue reclamando hacia arriba: apeló a los niveles provincial y nacional de la vivienda, que a su vez la mandaba a gestionar el asunto en la ANAP o el Ministerio de la Agricultura, que decían, por su parte, que no estaban facultados para solucionar un problema de vivienda.

A los 5 años de navegar en la turbulentas e inútiles aguas de nuestra burocracia, sin que el problema se resolviera, dirigió una carta al Consejo de Estado. La respuesta, que llegó demorada  era, sencillamente, que su carta había sido enviada a la Dirección Municipal de la Vivienda correspondiente, el punto primero al que ella había acudido. No había otra solución: ella debía personarse allí, porque ese era la instancia que debía atender su demanda.

Mi amiga, desconcertada e indignada, volvió al lugar al que originalmente había acudido, y en el que le dieron la misma respuesta de 5 ó 6 años atrás. Finalmente, a los dos años, todo indica que el problema no era únicamente el de mi amiga, sino el de todos los cooperativistas del país que habían firmado el mismo contrato veinte años atrás, y que la dependencia del estado encargada de hacerlo cumplir, ignoraba soberanamente.

Ante lo que obviamente era ya un problema nacional, la más alta instancia de la Vivienda tuvo a bien  (¡el parto de los montes!)  dictar una resolución reconociendo los contratos veinteañeros y disponiendo que se entregaran las propiedades a los reclamantes.

No todo el mundo puede aspirar a que su problema alcance proporciones nacionales. El ciudadano que tenga que hacer una reclamación, si no tiene respuesta y tiene que llegar a las más altas instancias, sólo comprobará que estas devuelven la reclamación a aquél que la motivó: la acusación se le entrega al acusado y vuelta a empezar el agotador y estéril proceso de la reclamación.

A mí me parece que el procedimiento es la negación de la justicia y opera casi como una burla al ciudadano que reclama. El mensaje que él recibe es este: “No pienses que voy a actuar contra el subordinado que está bajo mis órdenes. Nunca lo haré por una reclamación tuya ni de nadie como tú. Vuelve a él porque sólo él puede decidir”.

Hace poco alguien – no recuerdo quien – pedía en un artículo establecer en Cuba la figura del Defensor del Pueblo, que existe en España. No sé si debiéramos darle ese melodramático nombre que, en cierto sentido, apela ya, antes de resolver nada, a buscar la simpatía de los de abajo.

Pero no me cabe la menor duda de que necesitamos una instancia que atienda efectivamente las reclamaciones de los ciudadanos, y esté constitucionalmente facultada para actuar en consecuencia. Hasta hoy, el Consejo de Estado ha declinado ese deber.  

214 comentarios:

1 – 200 de 214   Más reciente›   El más reciente»
Hilario dijo...

Admirado Silvio, te dejo este enlace donde el autor se inspira un poquito en tí.
Probablemente en un caso como el que relatas, el Defensor del Pueblo, podría hacer algo, pero en general, es una figura retórica de un sistema tan burocrático como el de este caso que relatas y mucho más injusto.Un abrazo.
Aquí el enlace: http://blogs.publico.es/juan-jose-tellez/2012/07/08/mariano-rajoy-segun-silvio-rodriguez/

Betty dijo...

Tal vez un nombre menos melodramatico es aquel de Defensor Cívico que fue instituido por primera vez en Suecia con la ley sobre la forma de gobierno de 1809, asumiendo la denominación de ombudsman, que significa «el que hace de intermediario». El mismo significado de mediador, según la denominación utilizada en los países de lengua francesa y en la Unión Europea. El Defensor Cívico no es un juez ni un abogado, sino un sujeto externo a la administración pública que, con su posición super partes, estaría en condiciones de prevenir los conflictos entre la administración y los ciudadanos, o bien indagar sobre el funcionamiento de la administración pública.

Gonzalo dijo...

Feliz domingo querido Silvio,

Crear otra instancia, como sugiere Guillermo, sería crear más burocracia.

Que tal si en lugar de eso, motivamos a los compañeros burócratas a hacer mejor su papel o si no los fusilamos?.

Con todo mi amor revolucionario,

Gonzalo.

Humberto dijo...

<ahref="http://www.telesurtv.net/articulos/2012/07/07/los-10-talones-de-aquiles-del-capitalismo-en-ee.uu-3758.html"

silvio dijo...

Hamlet Hermann: Porque todos somos hojas del mismo árbol

silvio dijo...

Los 10 ?talones de Aquiles? del capitalismo en EEUU

Humberto:
tiene que haber un espacio entre <a y href=" etc... Es el único espacio: todo lo demás va sin espacios. Sigue probando hasta que lo consigas.

silvio dijo...

El 6 de julio de 1982 falleció Raúl Roa García, "canciller de la dignidad" de Cuba y América Latina, escritor, polemista y revolucionario destacado de la revolución del 1930, que tumbó a machado.

El 6 de julio de 1985 falleció Luis Rogelio Nogueras, poeta, escritor, cineasta, dibujante y amigo.

Humberto dijo...

Gracias Maestro Silvio, aun por la pubicacion del articulo y la instruccion, mas aun por TODO lo demas.
Humberto

Kazul Anunitay dijo...

Buen Domingo para todos!!!

Cubanos,Segundaciteros,Guillermo,Silvio:

Hoy domingo tengo un poco de tiempito libre y lo comparto con ustedes.

Interesante el relato de esta entrada.
Poner un defensor del pueblo es poner en medio mas funcionarios obsoletos.
La función del defensor del pueblo la padecí en argentina con el servicio de telefonía fija. Me dijeron: "esta muy mal que no le quieran poner un teléfono, le cobraremos una multa"... y sigo sin teléfono...

El caso de la tierra es totalmente diferente.
Creo que es un gran problema de toda latinoamérica la cuestión de la propiedad de la tierra.
Suelo sostener que la tierra es de quien la trabaja.Se debiera resolver de una vez por todas de una manera eficiente, para que generaciones y generaciones dejen de ser extraños en su propio lugar.

un abrazo

Karina

Carmina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Entrevista de Edmundo García a Ricardo Alarcón

silvio dijo...

Entrevista de Edmundo García a Indamiro Restano

silvio dijo...

Edmundo García: ¿Dara la cara la llamada "oposición" cubana en las próximas elecciones en Cuba? Nada se lo impide

natty dijo...

Silvio, feliz domingo...¿es domingo????? Vaya!, me encanta no saber en que día vivo....

Lo del defensor del pueblo...no lo había pensado antes pero al leer el adjetivo "melodramático" me hizo reflexionar y me parece además triste que exista una figura que tenga que defender al Pueblo...el pueblo no debería defenderse de nadie, pero....en fin....

Prefiero pensar que si, que somos todos hojas del mismo árbol y a todos nos llega la misma savia...eso mejor...

Y (con un poquito de vergüenza) me gustaría hacerte una pregunta...Llevo toda la mañana escuchando el disco Rabo de Nube y cantando a grito pelao (jaja). Pues bien, la canción de los 3 hermanos tiene un sonido peculiar y no se que instrumento es...en el estribillo como acompañante se oye un ritmo con sonido a madera, qué es???
Perdón por la pregunta si parece tonta...pero prefiero no quedarme con la duda..
Un besazo dominical!!!

Samuel Levi dijo...

Qué desgracia que esto suceda tan a menudo en tantos lugares del mundo... me suena mucho la historia... el curioso acto de reclamar, puede llegar a convertirse en novela épica. Da para canción.

Víctor Casaus dijo...

dos regalos de/para raúl roa:

LA DESCRIPCION DE ROA HECHA POR SU HIJO RAULITO ROA KOURI:

Era flaco, huesudo, de manos finas y ágiles, que dibujaban la palabra, subrayando las andanadas verbales. Hablaba con ritmo balístico, como escribía. Su conversación era culta, mas sabrosamente criolla. Detestaba la pose (...) y se reía de muchos, "oficialmente cultos", al decir de José Z. Tallet, que se paseaban por predios académicos y salones culteranos. Transpiraba simpatía y derramaba a borbotones "la leche de la bondad humana". Pero, eso sí, nunca fue tan bueno que pareciera bobo. Andrés Eloy dio en el blanco cuando lo bautizó como "el alambrito del Caribe", pues era eléctrico, vibrante, cáustico, mordaz e hiperbólico. Nunca tuve maestro más brillante ni conocí ría grande hombre más sencillo.

Raúl Roa Kourí

Y ESTE POEMA QUE LE DEDIQUÉ A SU INTELIGENCIA Y A SU CONSECUENCIA REVOLUCIONARIA:

POETICA DE SIEMPRE
Para Raúl Roa, maestro y maestro

Unos dicen que en estos poemas
se ha abolido la imaginación
y los llaman extremistas-sectarios-panfleteros
Ah esos pobres enredados en sus flores de papel

Otros dicen que en estos poemas
se piensa demasiado
y los llaman liberales-confundidos-libreteros
Ah esos pobres encerrados en su propia cuadrícula

Menos mal
ningún mal
mucho bien
que ustedes han estado siempre aquí
alborotando estos papeles
enredadas en los conflictos que hacen vida la vida
libres del tonto de las cuadrículas
libres de esas mariposas en sus flores de papel
y que aquí seguirán
para siempre
poesía
Revolución

Víctor Casaus

silvio dijo...

Ravsberg: Cuba y los buses chinos con corazón estadounidenses

silvio dijo...

"Fuentes oficiosas afirman que les habían asegurado la venta posterior de partes y piezas pero después no cumplieron."

Fuentes oficiosas están diciendo que China y Rusia se están haciendo cómplices del bloqueo?

Juan Enrique dijo...

Silvio, lo que cuentas es parecido a lo que pasó con los ahorros de gente que trabajó en EUA en ciertos años que ahora no recuerdo. Ahorros que debieron entregarse a miles de trabajadores acá en México (dinero que "nadie, ni el gobierno supo" donde quedó, ¿habrá financiado alguna campaña de aquellos años?) y después de muchos años de reclamos y tramites burocrácricos, (cuando ya muchos habían muerto)se hicieron los pagos de ese dinero a sobrevivientes y herederos. En fin, así es la burocracia.
Y sobre las elecciones acá en México acabo de leer: "...no estoy llorando, lo que pasa es que me entró un fraude en el ojo"

Patricia Moda dijo...

¿O tal vez, pensaron pasar ellos el bloqueo y no pudieron?, a mi también me llamó la atención.

En la nota allí, hay también un enlace del mismo Ravsberg del 2009, sobre el tema, en la nota "estaba por ser", lo q pareciera en esta nota q no funcionó como debía,

Mejora el transporte en Cuba (del 2009)
Patricia

Patricia Moda dijo...

Aquí hay defensor del pueblo, se supone independiente del gobierno de turno, pero en lo chico, o sea con el hombre de pueblo, pareciera no ser eficiente, pero en casos más "importantes" tuvo su presencia.

He sido testigo, sí, de la eficacia, de la defensa del consumidor, tal vez Karina es allí donde deberías haberte presentado.

Una amiga mía, docente, cuando cambió de colegio no sabía q debía dar de baja la cuenta del banco ella, y encima se había entusiasmado con una oferta: caja de ahorro, cuenta corriente, chequera, etc...

Pasado como 3 años de no mover la cuenta, ya q cambiado de colegio se cambió de banco, dicho
Banco le inicia juicio, queriendo cobrarle un montón de dinero por el mantenimiento de la cuenta corriente.
Ella se presentó en la defensoría del consumidor, y ellos gratuitamente, iniciaron todos los trámites judiciales pertinentes para exigirle al Banco el cierre de la cuenta sin cobrar nada, aduciendo q es injusto exigir al empleado q cierre una cuenta q le abrió su empleador.

Ganó defensa del consumidor, le cerraron todo sin cobrarle ni un peso, tampoco el trámite de ellos.

Es tremendo, a veces, en los círculos en q nos encontramos atrapados.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Perdón q me metí sin siquiera decir buen día.
Hoy un día frío pero hermosísimo en Buenos Aires, con un cielo increíble.
Patricia

natty dijo...

No me lo puedo creer....busqué un montaje donde la canción fuera la del disco y a partir del minuto 3:20 se oye el sonido....y aqui me parecieron palmas!!!!! ¿son palmas????

mi canción de hoy


un abrazo...

silvio dijo...

Noam Chomsky: La carta magna es nuestro destino

Zule dijo...

Buenos Días Silvio y amigos...
Buen domingo para todos...
Leo el artículo que origina este artículo y como a muchos seguramente nos retrotrae a algunos anteriores donde se ha abordado el problema de la burocracia, que aunque acá se apunta a la cuestion de la justicia no deja de estar directamente relacionado... marchas y contramarchas, presentaciones, notas, ir y venir durante años para obtener pocos o casi ningún resultado... qué terrible! y pasa en todos lados...
Veo también lo de la figura de "defensor del pueblo" y les digo que no sólo en España existe, en Argentina el DEFENSOR DEL PUEBLO es una figura que apareció en la reforma constitucional de 1994 y que fue incluida entonces, nombrándose para tal fin siempre a algún amigo del poder... cierto es esa afirmación que expresa que por su denominación consigue conseguir adeptos rápidamente, aunque el grueso del pueblo no sabe bien ni quién es, ni qué es lo que hace en realidad... Hará un año o dos, tal vez mas, hubo un acontecimiento que trascendió en los medios donde mediaba el dichoso defensor del pueblo... claro que ya ni recuerdo cuál fue ese acontecimiento... recuerdo eso simplemente porque fue la primera vez que vi que hacía algo en pos de la defensa de un ciudadano...
Ahora ¿que hacemos frente a esto?

Sigo leyendo algunas entradas y me encuentro con algo que me congela... si eso de China y Rusia es cierto estamos al horrrno!!

Saludos desde esta fríiia, muy fría Argentina...
Felicitaciones a los chicos de Compañeros Poetas por lo de anoche...
Gracias a todos los que compartieron nuestro primer programa de radio, que por momentos superaron los 50 oyentes por internet... mucha emoción desbordaba por todos lados... GRACIAS! a los que compartieron su experiencia primera con Silvio... GRACIAS TUCU!! por estar ahí y por tus comentarios... "El Palomazo" continúa...

Abrazos!!!
y mañana a celebrar la Independencia!!!! por lo menos la de aquel entonces (1816), la actual la pongo en duda...

Zule dijo...

Ay! una más, siempre olvidadiza yo, ayer en la entrada anterior pusiste algo así como "brujo del éter"... pues bien... usted, querido trovador, anoche, fue el brujo de nuestro éter que nos deleitó con su magia...GRACIAS A USTED TAMBIÉN!!^.^

Ya, me fuiii...
besos.-

P/D: disculpen lo atravesada que estoy para escribir, que valgan las redundancias...je!

Patricia Moda dijo...

Silvio,
acabo de volver a ver el videito donde cantas Reparador de sueños con tu hijo Silvio Liam de 7 añitos.
Y no me había percatado, cuando querías hacerle cantar, y él te dice : "no me la sé". Me causó gracia, xq recordé varias veces de haber visto en recitales q te pide el público una canción y decís: "es q no me la sé".
Padre e hijo.
Patricia

abdulwadud dijo...

Voy a probar la forma de publicar el link en azul. Permiso voy con lo mismo que ayer. Si lo sigo publicando es porque sigo intentando, sepan disculpar
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=ycPZmJXnOuI

silvio dijo...

Abdulwadud, a
Aquí pones lo que desees

Mariluz Morgan dijo...

Con permisito, Silvio y segundaciter@s, estoy muy, muy, muy cansada y pasaba sólo a revisar. Un rabito de nube llamado Inara pasó por mí y me dejó en calidad de bulto.

Me llevo los enlaces para verlos mañana, cuando me haya recuperado un poco.

Pero no puedo dejar de comentar las menciones al "Defensor del Pueblo". Trabajé varios años en ese organismo, que acá, en Perú, se llama Defensoría del Pueblo. Es verdad que podría entenderse como crear más burocracia, y también que se le podría dar otros nombres.

Pero lo de fondo es que todo depende de cómo opere. Creo poder asegurar que, en el Perú la Defensoría ha jugado roles muy importantes desde que fue creada, bajo el gobierno de Fujimori. Hay que tener claro, eso sí, que es un organismo cuya función principal es defender a la ciudadanía contra los abusos del estado. Entonces, no sirve para la defensa del consumidor (en muchos países existen otros organismos para eso).

En el Perú el defensor del pueblo es elegido por el congreso, requiriéndose una mayoría muy amplia. Eso dificulta su elección (ha habido largos periodos en que no ha habido defensor y ha asumido el cargo el segundo de a bordo), pero a la vez impide que sea nombrado un "amigo/a del gobierno de turno".

Sólo puedo hablar por mi experiencia, pero la Defensoría jugó acá un rol fundamental en defensa de la democracia, mientras aún gobernaba Fujimori. También se trabajó mucho en defensa de los presos injustamente condenados por terrorismo. Y hasta la fecha, interviene en conflictos sociales, como mediador. Además de en varios otros temas, siempre relacionados con la protección de derechos de la ciudadanía, con especial énfasis en las personas más desprotegidas.

Acá, y en gran medida por el sello que le puso el primer defensor (recientemente fallecido) la Defensoría goza de amplio respeto. Sus opiniones son escuchadas, aunque casi nunca agradan, ya que cuestionan al poder. Falta mucho, ya que tiene escasos recursos y no llega a todos los lugares que debería. Pero estoy segura de que se ha convertido en una institución indispensable.

Bueno, me extendí más de la cuenta y no sé si he sido clara. Repito que me pasó un rabito de nube por encima. Espero no avergonzarme cuando lea mañana esto.

Muchos cariños a todos y todas.

Zule dijo...

Ahhh acabo de morir de amor!!! divinos!!! qué maravilla estos niños!!! me dio una ternurita! ^.^...
Besitos

abdulwadud dijo...

Ultima prueba por hoy Silvio, ahi vá
gracias Carmina por tu explicacion y por tus saludos tambien

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Al leer el artículo del Profr. Guillermo Rodríguez Rivera, veo que el asunto de la burocracia es universal, lo cual me trae a la memoria la tortuga de Mafalda!

También en México hay una Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) desde 1976, pero como su nombre lo indica es para asuntos de servicios, checa desde las gasolinerias y gaseras que den litros de a litro, hasta que no alzen los precios topes en los productos de consumo, también checa que no se cobre un servicio mayor como el de la telefonía local ó celular.
En este sentido la PROFECO ha recibido la mayor cantidad de quejas del mal servicio de la compañía privada de teléfonos TELMEX, además de tener las tarifas más altas de la telefonía del país. De hecho el dueño de Telmex es Carlos Slim Helú, el millonario más rico del mundo según Forbes desde 2010, 2011 y 2012.

Acerca de la posición que tomará Andres Manuel López Obrador respecto a las elecciones del 1 de julio, el día de mañana dará una conferencia de prensa.

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

Abdul,
Dejo este enlace donde explica como poner el enlace, anda abajo donde dice "Link enlace de texto de un blog o web:"

Crear un link enlace de texto
Patricia

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, termino con mi día, cansada.... y lo que acabo de ver es pura medicina para el alma...esos niños me sacaron una sonrisa de las grandes...

Ya estamos en 9 de julio, día de nuestra independencia.

"Oid mortales el grito sagrado:
Libertad, libertad, libertad"

Así comienza nuestro himno nacional.

Y va mi deseo de Libertad y memoria para mi pueblo.

Soy paloma que a la izquierda vuela siempre...no puedo entonces festejar nuestra actualidad...

El país, el hambre, el dolor, no se negocia. Allá con los que lo hacen.

Por suerte, habemus de los otros.

Viva la patria!!

Te quiero siempre♥

Lic. Victores dijo...

Es que en Cuba toda la ley está realizada para dificultar la resolución de los problemas cuando de adquirir la propiedad se trata porque a alguien, muy "sabio", más bien tremendo "bicho", se le ocurrió comparar el poder del Estado totalitario con el poder real del pueblo de donde debería constitucionalmente dimanar ese poder ficticio.
Todo está hecho para que el ineficiente Estado cubano no pierda ni un centímetro de sus subutilizadas tierras y de forma equivocada por aquello de que el Estado es el pueblo y que todo es de todos mantener en su poder todo, que nadie toque nada "yo solo puedo tocar". Y si no me dejan hacer lo que me da la gana entonces le prendo candela al bosque como dice el gato cuando le sonó un trompón el pajarraco aquel.
No divago, solo enlazo ideas muy bien representadas en nuestros geniales dibujos animados.
Cuestiones como esas deberían dar pena en un sistema en donde el pueblo trabajador y honrado debería ser el verdadero dueño de sus propias riquezas ("...una nación de muchos pequeños ricos propietarios..." al decir de Martí) y adjudicarse ese derecho con un título real de propiedad porque vive en esta Isla, en esta tierra, bajo este cielo y rodeada de mar, un rico y bondadoso mar por doquier.

silvio dijo...

Juan Gelman: ¿Quién mató a Arafat?

silvio dijo...

David Brooks: Número uno

silvio dijo...

Más de 1 millón 500 mil personas atendidas por la Misión Milagro en Venezuela

Carmen dijo...

Casos parecidos al que describe Rodríguez Rivera he conocido, incluso he podido ver la carta enviada a un Ministro encima del buró del Jefe que ocasionó el problema, siendo el problema de trabajo y no una reclamación personal, lo que nunca había conocido casos que el Consejo de Estado no atendiera o diera alguna respuesta, si conocí dos situaciones donde la respuesta fue contundente a favor del reclamante.
He podido constatar también que entre altos funcionarios y dirigentes y los trabajadores las secretarias y Asesores crean una barrera infranqueable, que lo aíslan totalmente, contra esa barrera he tenido que chocar, he pedido entrevistas que nunca he logrado por las vías formales y si por las vías informales, diciendo en un pasillo, espere un momentico necesito hablar con usted 5 minutos, en ocasiones la conversación ha llegado a durar 1 hora, al salir solo me ha quedado la satisfacción de sonreír al Asesor y decirle hasta luego.
Y en honor a la verdad desde hace un tiempo, creo más o menos 2 años, se han designado personas en el Ministerio al cual pertenezco (a todos los niveles ) con un local habilitado con privacidad para “Atención a la Población”, donde se dirigen las quejas, reclamaciones, denuncias y los desagradables anónimos. Para atender esas quejas, ese funcionario solicita la creación de una Comisión formada por personas con determinado prestigio de otras áreas o que no tengan relación con el reclamante, ni con el jefe en cuestión, hay un plazo fijado para dar las respuestas, las mismas tienen que hacerse de forma personal.
Explico todo esto porque hace unos meses yo me empecé a quejar porque habían solicitado a varios trabajadores de mi colectivo para participar en esas comisiones y se nos estaba atrasando el trabajo técnico.
Así funciona en mi sector, me parece que por orientación del gobierno porque he observado que todo está muy bien organizado y que hay mucha exigencia sobre ello. Y digo más, yo me he quejado de que cuando se hace un planteamiento en una Asamblea, en una reunión de trabajo muchas veces no se le hace caso, pero cuando te tomas el trabajo de hacer una queja por esta vía, todos corren y se alarman, esto tampoco debía funcionar así.
Al final creo que el mejor Defensor del Pueblo, es el pueblo mismo, nos maltratamos los unos a los otros con las actitudes burocráticas, hoy yo le doy largas al problema de alguien y mañana me la dan a mi cuando voy a realizar una gestión. Debemos tomarnos el tiempo para quejarnos oficialmente siempre que seamos maltratados o mal atendidos, a mi me ha pasado que he dicho voy a quejarme, pero luego en la baraúnda de trabajo se me va olvidando el tema y al final dejo el maltrato impune.

silvio dijo...

Hospitales europeos probarán medicamento cubano

silvio dijo...

Marta Valdés: La libreta de canciones

Lectora dijo...

Ahora leía que en la Basílica Menor de San Francisco de Asís en julio tendrá lugar algo que no ocurre a menudo.

Se interpretarán las Estaciones de Antonio Vivaldi, y las Estaciones porteñas de Astor Piazzolla.

La Camerata Romeu las interpretará el 14/07/2012 a las 18:00 hrs y luego serán interpretadas por la Orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por Daiana García.
el 21/07/2012 a las 16:00 hrs.

Esta es una buena ocasión para ver y comparar el modo de hacer de dos excelentes orquestas.

Hector dijo...

Efemérides 9 de julio..


1816. proclamada en San Miguel de Tucumàn la independencia de la actual república de argentina.

1835.Nace Tomás Estrada Palma (Participó en la fundación del Partido Revolucionario Cubano)

1934.- Heinrich Himmler, jefe de las SS y la Gestapo, se hace cargo de los campos de concentración en Alemania

1935.- Nace Mercedes Sosa, cantante argentina.

1971.- Se desbordan los ríos Magdalena y Putumayo, en Colombia, lo que provoca unos 800 muertos y más de mil familias se quedan sin hogar.

1980.- Muere Vinicius de Moraes, músico, compositor y poeta brasileño.

1981.- El dirigente guerrillero nicaragüense Edén Pastora renuncia a sus cargos y anuncia su regreso a la lucha, esta vez contra sus antiguos compañeros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a quienes acusa de haber instaurado una dictadura comunista.

2001.- La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile decide sobreseer temporalmente la causa contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por razones de salud, lo que cierra en el país las posibilidades de actuar judicialmente contra él.

2006- Final de el mundial de fútbol de alemana y el ultimo partido de su carrera el francés zinedine zidane da un cabezazo al italiano marco materazzi

9 de julio de 2011, HACE UN AÑO, Facundo Cabral, popular cantante argentino, fue asesinado en Ciudad Guatemala.

Miguel Grillo Morales dijo...

Los artículos de Ravsberg tocan temas de enorme importancia, en este ultimo nos habla del transporte, un tema que se discutió en este foro, y al que algunos trataron de buscarle ingenuas justificaciones. Cuando leo lo que le explicó a BBC Mundo Luis H. Blanco, inspector de transporte público: “más de la mitad de los ómnibus están parados por falta de piezas de repuesto para repararlos" Según Luis, la falta de piezas de repuesto se debe a dos razones: La falta de dinero y el bloqueo estadounidense. Si bien el bloqueo está ahí, existe, la principal razón es la falta de dinero. Cuando leo la enorme burocracia por la que tiene que transitar la simple compra de una pieza de repuesto no sé si reír o llorar. Una lista de las piezas que hacen falta y dinero que respalde la compra y les aseguro que en tres meses el 60% de esos buses está brindando servicio. No podemos pasar por alto otro factor importante que afecta este y todos los sectores estatales en la Isla, la indolencia y es capaz de tragárselo todo.

Kitty dijo...

La muerte de un burócrata

Kitty dijo...

Guantanamera

silvio dijo...

Viva la Patria Argentina

Kitty dijo...

O te chingas o te jodes

Miguel Grillo Morales dijo...

Hoy, hace un año ya.
Me encontré con él, cara a cara, en el lobby de un hotel en Quetzaltenango, ciudad de un país de cuyo nombre hoy no puedo, o no quiero acordarme. Siempre he tenido reserva en transgredir la privacidad ajena, más si de un famoso se trata. Dude antes de acercarme.
-Saludos Maestro. Le dije tímidamente extendiendo mi mano.
Con sus lentes, grandes redondos y oscuros, me miro unos segundos. Lentamente, sin prisa, extendió la suya y me dijo casi en un susurro.
-Saludos. ¿Cómo te llamas?
- Miguel, es un honor saludarle.
-Yo me llamo Facundo y el honor es mío.
-Maestro siempre que acudo a un concierto suyo, salgo agradecido.
- Yo también. Por tu presencia.
-Maestro gracias por su arte.
-Gracias a ti por considerar lo que hago arte. Y recuerda: “maestro es quien te puso delante de mí y a mí delante de ti”
Así conocí a Facundo Cabral.
El sábado 9 de Julio del 2011, a las 5:20 de la mañana, la mitad del mundo aun dormía, la maldad no. Una ráfaga de AK-47 (otra vez el AK-47) dirigida a un empresario que lo conducía al aeropuerto, acabo con la vida de uno de los seres humanos más extraordinarios que he conocido. Vi su cuerpo sin vida sobre el frío piso de cemento de una estación de bomberos. A unos pasos, tirado como él, su maletín de cuero y su inseparable bastón. Sus botas tejanas, su camisa y pantalón de jeans marca Levi’s y su chaqueta de cuero beige manchadas de sangre.
Esas balas no mataron a un solo hombre, mataron a Borges, la Madre Teresa, Arthur Rubinstein, Octavio Paz, Dalí, Whitman a Lorca y tantos otros. Nos mataron un poco a todos. Hirieron gravemente al mundo y la civilización. Un hombre enamorado de la vida y el futuro. Cantor de esperanzas, paz e ilusiones. Ametrallado vilmente en un acto de desmesurada violencia.
Facundo Cabral jamás simpatizo con dictaduras. Ni de derecha, ni de izquierda. Le parecían abominables. He tratado de controlar la pena. He dejado reposar la ira una semana. Solo así, puedo hoy escribir este pequeño tributo, a un hombre que hace ya muchos años, en Quetzaltenango, ciudad de un país de cuyo nombre hoy no puedo o no quiero acordarme, al preguntarle. - ¿Hacia dónde va Maestro? Percatándose de mi nacionalidad, me contesto con una diáfana sonrisa. - “Yo vengo de todas partes y hacia todas partes voy”
Descanse en paz Facundo Cabral.

Kinka Pitó dijo...

viva! y la patria grande tambien!

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=wTma_4qwSTs&feature=fvsr


OH MELANCOLIA.

Zule dijo...

Buenos días!!!
VIVA!!
Feliz día de Patria!!!
y como dijera San Martín "¡Seamos libres que lo demás no importa nada!!"

Hoy, hace 196 años, declarábamos nuestra independencia en la provincia de Tucumán, donde las provincias del interior (entre las que está la mía) no participarían por las sublevaciones que se estaban dando frente al centralismo porteño... un año antes había nacido en esta región la "Liga de los Pueblos Libres" encabezada por Artigas, Ramírez y López...
¿Qué pasó el 9 de julio en Tucumán?

Dice la página del historiador Felipe Pigna:
El martes 9 de julio de 1816 no llovía como en aquel 25 de mayo de hacía seis años. El día estaba muy soleado y a eso de las dos de la tarde los diputados del congreso empezaron a sesionar. A pedido del diputado por Jujuy, Sánchez de Bustamente, se trató el "proyecto de deliberación sobre la libertad e independencia del país". Y la verdad es que no hubo discusión. Todos estuvieron de acuerdo en declarar la independencia. Ese día no hubo fiestas, pero todos se prepararon para los festejos del día siguiente.

Los actos empezaron a eso de las nueve de la mañana con una misa celebrada por un congresal: el sacerdote Castro Barros. Asistieron todos los diputados, el gobernador Aráoz y el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón.
En la plaza esperaba la gente. Era miércoles pero parecía un domingo. Unos con ponchos y botas, otros con galeras y chaquetas, escuchaban a los cantores que interpretaban cielitos y zambas que tenían como tema principal la Independencia, aunque siempre mezclaban en su repertorio canciones "de amor", que tanto le gustaban a las chicas.
Después de la misa los congresales tenían que seguir trabajando. Quedaban varios asuntos por resolver. Se hicieron tiempo para mezclarse con la gente y compartir unos ricos pastelitos y volvieron a sus tareas. Pero tuvieron que seguir sesionando en la casa del gobernador Aráoz, porque el salón congresal, el de la famosa "casita", estaba siendo preparado y adornado para el baile de la noche.
En una breve sesión nombraron a Pueyrredón Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata y designaron a Belgrano General en Jefe del Ejército del Alto Perú, en reemplazo de Rondeau, muy desprestigiado tras la derrota de Sipe-Sipe.
El Director Supremo partió esa misma tarde para Córdoba, donde lo esperaba el general San Martín para tratar un tema secreto. Después se supo el contenido de las conversaciones que duraron dos días: el cruce de los Andes, la Independencia de Chile y el Perú. San Martín lo había preparado durante años, teniendo muy en cuenta un manuscrito de 47 páginas que había sido elaborado por el general inglés Thomas Maitland en 1800 que aconsejaba tomar Lima a través de Chile por vía marítima.

Baile para celebrar(...)El gobernador Aráoz pensó que ese baile (el primer festejo) había sido para unos pocos y que no estaba nada mal armar uno bien grande para todo el pueblo de la ciudad. La fecha fijada fue el 25 de julio. Primero hubo un desfile militar y varios discursos, entre los que se destacó el de Belgrano, que conmovió mucho a la concurrencia. Allí el general exaltó los valores de la libertad, rindió homenaje a los caídos en la lucha por la independencia y presentó en público su idea de un gran imperio del Sur, gobernado por un descendiente de los incas.
Luego, lentamente se fue armando el baile.


Ojalá y retomemos algo de aquel espíritu revolucionario e independentista de grandes hombres y mujeres como San Martín, Belgrano, Juana Azurduy y Moreno, por nombrar algunos...

la Tucu dijo...

Viva la Patria Argenina !! aunque a veces nos duelan algunas cosas, tal cual dice Paloma...


Abdul gracias por tu agradecimiento a la enseñanza con tremendo talento y ternura, me sacaste la risa del día!!!

Ayer leí todo, hoy ya estoy atrasada. Me gustó si la nominación de Carmen de maltrato a lo que describe el profesor, ayer no comenté pero me llamó la atención, lo que ya antes en una de las entradas de burocracia asimilé a la historia que cuenta Kafka en El proceso.
Como países que tenemos burocracia, cuando ustedes hablan de la cubana me cuesta creer, hasta leer una descripción como la que hace el profesor, hasta que punto puede llegar...

Me sumo a las argentinas que cuentan de las oficinas de Defensoría del pueblo en Argentina.
En Tucumán les cuento que aún siendo una provincia que como se está sabiendo por informes de estos días, tiene una autoridad indiscutida en la figura del gobernador, el cual es llamado el Zar....la oficina defendió situaciones de interés general con resultados concretos.

Entre las situaciones que intervino están:
-Medio ambiente: intervino intimando a los ingenios el cumplimiento de las medidas de descarga de la vinaza en las cuencas hídricas. Ello después de un grave problema de muerte de peces en el dique de la provincia vecina Santiago del estero.
- Discapacidad: intervino exitosamente frente a las empresas de transporte que no daban los pases libres a los discapacitados . Adri amiga, como vos siempre decís, los discapacitados tienen que pelear por sus derechos, y lo del transporte es todo un tema donde el Defensor del pueblo intervino exitosamente acá.
-Servicios Públicos: en esto es donde se lleva muchos laureles la defensoría del pueblo de Tucumán, porque Gasnor, la empresa distribuidora, empezó a cobrar en la factura un cargo por construcción de redes de gas, que por pedido de usuarios, y hasta que la justicia dirima si debe o no pagarla el usuario, la defensoría al hacer una presentación en nombre de los usuarios, logró que en la factura se discrimine y cada persona elige si pagarla o no.

Hechos concretos de intervención de la Defensoría del pUeblo de Tucumán!!

Los lee, mientras espera un gran evento familiar, que me está enseñando biología, costumbres y amor en una experiencia única, el parto que será en horas de nuestra labradora Hanna, la Tucu desde Capital de la República Argentina ‏ el día de hoy.

Carmen dijo...

Grillo, no justifico la burocracia, pero cuando hay poco dinero hay que pensar muy bien donde se pone y para qué. Si tuviéramos dinero sería muy sencillo el análisis.... Y que conste que la burocracia existe....

juaninmajara dijo...

Hace unos años en una poblacion cercana a Valencia conversaba con un concejal de Izquierda Unida y me comentó solemne: "la burocracia es necesaria..".desde ese momento desconfié de él. Resultó ser un politico acomodado como tantos otros, que no hizo nada de nada salvo desmoralizar a la izquierda.
La burocracia exagerada y l@s burocrat@s... pal carajo !.
Besoooos

juan perez dijo...

Gracias por el saludo patrio Silvio!
Con mi suegro hicimos un locro para toda la familia;aca unas fotos:

https://plus.google.com/u/0/photos/110150950426851055260/albums/5763221999473650865

Silvio te quiero!

Lectora dijo...

<<a href=" http://www.rebelion.org/noticias/cuba/2012/7/cuba-y-el-comunismo-152757”>Cuba y el comunismo</a>

Lien dijo...

Argentinos, amigos queridísimos de esta casa.

Les traigo a su Borges este día…

Oda a la Patria:

Nadie es la patria. Ni siquiera el jinete
que, alto en el alba de una plaza desierta,
rige un corcel de bronce por el tiempo,
ni los otros que miran desde el mármol,
ni los que prodigaron su bélica ceniza
por los campos de América
o dejaron un verso o una hazaña
o la memoria de una vida cabal
en el justo ejercicio de los días.
Nadie es la patria. Ni siquiera los símbolos.

Nadie es la patria. Ni siquiera el tiempo
cargado de batallas, de espadas y de éxodos
y de la lenta población de regiones
que lindan con la aurora y el ocaso,
y de rostros que van envejeciendo
en los espejos que se empañan
y de sufridas agonías anónimas
que duran hasta el alba
y de la telaraña de la lluvia
sobre negros jardines.

La patria, amigos, es un acto perpetuo
como el perpetuo mundo. (Si el Eterno
Espectador dejara de soñarnos
un solo instante, nos fulminaría,
blanco y brusco relámpago, Su olvido.)
Nadie es la patria, pero todos debemos
ser dignos del antiguo juramento
que prestaron aquellos caballeros
de ser lo que ignoraban, argentinos,
de ser lo que serían por el hecho
de haber jurado en esa vieja casa.
Somos el porvenir de esos varones,
la justificación de aquellos muertos;
nuestro deber es la gloriosa carga
que a nuestra sombra legan esas sombras
que debemos salvar.

Nadie es la patria, pero todos lo somos.
Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante,
ese límpido fuego misterioso.

silvio dijo...

Lectora, no te salió porque dejaste un espacio entre =" y http

La próxima vez...

Lectora dijo...

<<a href="http://www.rebelion.org/noticias/cuba/2012/7/cuba-y-el-comunismo-152757”>Cuba y el comunismo</a>

Lectora dijo...

esperemos que ahora si salga, y gracias por la corrección.

silvio dijo...

Controversial e interesante: Los pensamientos positivos y el placebo curan

silvio dijo...

Lectora, me parece que el nuevo culpable fue el doble <

silvio dijo...

SE OPONE EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS A LA PETICION DE GERARDO HERNANDEZ NORDELO

El 6 de julio de 2012 la Fiscalía de la Florida envió a la corte de Miami su oposición a la solicitud presentada por el abogado Martin Garbus, en representación de Gerardo Hernández Nordelo, en la que pidió una audiencia oral y la entrega por parte del Gobierno de evidencia adicional que permita profundizar en el caso de los “periodistas” que fueron pagados con dinero federal y actuaron antes y durante el juicio de los Cinco con el propósito de crear lo que en 2005 el panel de la Corte de Apelaciones describió como “una tormenta perfecta de prejuicios y hostilidad”.

En una maniobra evidentemente evasiva, el Gobierno intenta argumentar que los hechos presentados por la defensa no son tales y por tanto no resulta necesario procurar más información para esclarecerlos. En otras palabras, le dice a la propia Jueza Joan Lenard que la denuncia de la defensa sobre la conducta de los “periodistas” que ella misma reconoció durante el juicio llegaron incluso a amedrentar y acosar al jurado, no es más que una teoría conspirativa y una especulación generalizada.

En su escrito la Fiscalía advierte que podría recurrir a “privilegios ejecutivos” y a la Ley de Protección de la Información Clasificada (CIPA) para no acceder a la petición, lo cual equivale a admitir su voluntad de seguir ocultando y manipulando las pruebas.

En un breve párrafo final la Fiscalía se opone también a la audiencia oral solicitada por Gerardo.

Cabe preguntarse a qué le teme el Gobierno. Por qué no permite que los Cinco, y particularmente Gerardo, que cumple dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, puedan disponer de toda la información que necesitan para defenderse de condenas tan injustas y absurdas como las que les fueron impuestas.

(Tomado de Antiterroristas.cu)

Impresionista dijo...

... le quedó bonito el relato al Grillo, un poco alardoso como de costumbre,
pero el final es conmovedor

Lectora dijo...

PARAGUAY, DEMOCRACIA FALSIFICADA (I)
por Frei Betto

¿Usted compraría güisqui o un bolso Louis Vuitton contrabandeados del Paraguay? Seguro que desconfiaría de su calidad. Pues eso vale también para la “nueva democracia” impuesta por el golpe que derribó al presidente Fernando Lugo.

El país fue gobernado durante 61 años por el Partido Colorado, al que pertenecía el general Stroessner, y al que está afiliado también el actual presidente golpista, Federico Franco. Después de 35 años bajo la dictadura de Stroessner el pueblo paraguayo eligió a Lugo presidente en abril del 2008. Estaba yo en Asunción y lo acompañé a votar. Había esperanza de que el país, rescatado para la democracia, habría de reducir la desigualdad social.

El nuevo gobierno se volvió vulnerable al no cumplir importantes promesas de campaña, como la reforma agraria, y distanciarse de los movimientos sociales. El 20 % de los propietarios rurales del país son dueños del 80 % de las tierras. Hay que incluir en la cuota a los “brasiguayos”, terratenientes que expulsaron a pequeños agricultores de sus tierras para expandir allí sus latifundios.

Falló después al aprobar la ley antiterrorista y la militarización del norte del país, desarticulando los liderazgos de campesinos y criminalizando a los movimientos sociales. Tampoco supo depurar el aparato policial, herencia maldita de Stroessner.

En juicio sumario, el 22 de junio el Congreso destituyó a Lugo, sin permitirle un amplio derecho de defensa. Es el llamado “golpe constitucional”, adoptado por los EE.UU. en Honduras, y ahora en el Paraguay. A la Casa Blanca le preocupa el progresivo número de países latinoamericanos gobernados por líderes identificados con los anhelos populares e incómodos para los intereses de la oligarquía.

Lectora dijo...

PARAGUAY, DEMOCRACIA FALSIFICADA (II)
por Frei Betto


Al contrario de Zelaya en Honduras, Lugo ni siquiera pensó, al ser apartado, en convocar a los movimientos sociales para presentar resistencia, aunque contase con la solidaridad unánime de los gobiernos de la UNASUR.

Es el segundo sacerdote católico elegido presidente de un país en el continente americano. El primero fue Jean-Bertrand Aristide, que gobernó Haití en 1991, de 1994 a 1996, y del 2000 al 2004. Ambos decepcionaron a sus bases de apoyo. No supieron llevar a la práctica el discurso de la “opción por los pobres”. Dubitativos delante de las élites, a las que hicieron importantes concesiones, no confiaron en las organizaciones populares.

Los obispos paraguayos apoyaron la destitución de Lugo. Y el Vaticano los respaldó. Lo cual no sorprende a quien conoce la historia de la Iglesia Católica del Paraguay y su complicidad con la dictadura de Stroessner, cuando los campesinos eran masacrados y los opositores políticos torturados, exiliados y asesinados.

La lógica institucional de la Iglesia Católica juzga como positivo a un gobierno que la favorezca, y no que favorezca al pueblo. Exactamente lo contrario de lo que enseña el Evangelio, para el cual el derecho de los pobres es el criterio prioritario al evaluar cualquier ejercicio de poder.

La caída de Zelaya y de Lugo demuestra que la política intervencionista de los EE.UU. continúa. Ahora con una nueva modalidad: valiéndose de artimañas legales para promover juicios sumarios. Aunque la última tentativa de golpe, en el 2002, al presidente Chávez, de Venezuela, no dio resultado. Al contrario, toda la América Latina reaccionó en defensa de la legalidad y la democracia.

De todo esto les queda una importante lección a los gobiernos progresistas de Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, y a los vacilantes como El Salvador y Perú. Elección no es revolución. Cambian los dirigentes pero no la naturaleza del poder ni el carácter del Estado. Ni suprime la lucha de clases. Por tanto hay que asegurar la gobernabilidad en el torbellino de esa paradoja. ¿Cómo hacerlo?

Hay dos caminos: a través de alianzas y concesiones a las fuerzas oligárquicas o mediante la movilización de los movimientos sociales y la implantación de políticas que se traduzcan en cambios estructurales.

La primera opción es más seductora para el elegido, aunque más fácil de quedar vulnerable a la “mosca azul” y acabar cooptado por las mismas fuerzas políticas y económicas anteriormente identificadas como enemigas. La segunda vía es más estrecha y ardua, pero presenta la ventaja de democratizar el poder y convertir a los movimientos sociales en sujetos políticos.

La primavera democrática en que vive América Latina puede transformarse dentro de poco en un largo invierno, en caso de que los gobiernos progresistas y sus instituciones como UNASUR, MERCOSUR y ALBA no se convenzan de que fuera del pueblo movilizado y organizado no hay salvación.
Fuente: Alai-Amlatina

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y tod@s! solo una "visita" breve...

Lei la entrada, y algunos de los comentarios. Si, aqui existe el Defensor del Pueblo...No conozco en profundidad el tema, no se si en todas las provincias y ciudades. Pero mi anecdota de hace mas de 10 años, fue positiva. Fui a un recital de Mercedes ,que hoy justo, el dia de la Patria en Argentina ,hubiera cumplido años..., y me obligaron a sacar la entrada mas cara, pues no habia ascensor para las mas económicas. Y no habia baño adaptado.

Hice mi queja a la Defensoria...Y , eso si, se tomaron su tiempito, despues de mas o menos un año, recibo un sobre diciendome estaba a mi disposicion el importe de la entrada,mas los intereses. Era el teatro GRAN REX...

Ahora bien, sigue siendo un organismo MUY burocrático...
Pero...supongo es mejor que nada.

Es un tema complejo...

Les dejo un abrazo a tod@s
Uno inmenso para vos Silvio

Recordando a Mercedes


A un año de la partida de Facundo

Doris dijo...

Buenas tardes, mis queridos segundaciter@s. Después de una enfermedad viral, que me tuvo en cama más de 1 semana, ya estoy de vuelta, con Uds. y para Uds.

El artículo de la entrada de hoy, con la firma del Profe Guillermo, es una muestra de cuánto nos queda por andar en este camino, empedrado de buenas intenciones. Eso que le pasó a la amiga del Profe, me pasó a mí en el año 2000, por parte de la oficina del defenestrado Carlos Lage, con idéntica impugnación. Recuerdo muy claramente la sensación de indefensión, de inseguridad que me provocó la burocrática respuesta, por lo que puedo entender lo que se siente cuando pasamos por estos trances.

Yo no creo que la solución sea la creación de un nuevo cargo, o un nivel superior. Más bien se trata de que todo aquel que esté nombrado, designado o mandatado para algo, lo cumpla con apego a la Ley. Cualquier país que se respete tiene que basar su vida interna, y las relaciones entre los distintos estamentos que la componen, en mecanismos preestablecidos, no en voluntarismos y decisiones unipersonales, porque de eso hemos estado saturados en muchísimos años. ¿Cómo es posible que un funcionario o dirigente autorice, a veces con una Resolución interna y otras con una simple carta, cuestiones que van en contra de Leyes, Decretos Leyes y otros instrumentos jurídicos? Este tema no es la primera vez que lo abordamos, recuerden cuando comenté que se había modificado la Ley 77, Ley de la Inversión Extranjera, por el Acuerdo 5272 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros ¿Desde cuándo un Acuerdo modifica una Ley? ¿Y cómo es posible que haya quien acepte esas barrabasadas?

La anarquía jurídica que existe en nuestro país ha sido reconocida por los más altos niveles de gobierno, incluso se ha informado que se está revisando toda la legislación vigente, para suprimir una gran cantidad de normas legales que ya están obsoletas o que no armonizan con las nuevas concepciones. Este proceso es imprescindible para llevar a nuestra sociedad al ordenamiento necesario, que debe manifestarse en nuestra cotidianidad, ya que de no hacerlo corremos el peligro de que se vayan profundizando la indisciplina social y la desconfianza en nuestras instituciones. Todos los días salen muestras en la Sección Acuse de Recibo del periódico Juventud Rebelde, de las barbaridades que cometen funcionarios de diferentes niveles, casi siempre violando o desestimando el mandato de la Ley. El artículo de Ravsberg tiene que ver también con eso, en cuanto cuestiona el ejercicio de nuestros órganos parlamentarios, cuyo funcionamiento ha estado también permeado de burocratismo. Si importante es desarrollarnos económicamente, lo es también el sentirse un ciudadano amparado por normas y regulaciones, y por estructuras ejecutivas que las apliquen, llámese Policía, Cuerpo de Inspección o similares, que impidan el atropello, la violación de sus derechos y la impunidad.

Sinceramente, el asunto es serio y escabroso, y no tan fácil de solucionar. Esperemos que se vea la claridad al final del túnel.


Un bello día para tod@s

Lien dijo...

A propósito, Argentinos: hace días vengo escuchando la noticia de que se han convertido en altísima fuente de emisión de turistas a nuestra Cuba bella … embúllense los de esta casa y aumenten las cifras… propondré a la Asamblea hacerles rebajas por buenos Clientes…, tratarlos, esto lo valoramos una vez con la Nica, como “Turistas del Alba”… a Ali debemos darle condecoración…este año ya tiene doblete y a lo mejor le faltan veces al bate, sí???....

Patricia Moda dijo...

Vengo de un asado en el día patrio, y no recordaba q se cumplía hoy 1 año del fallecimiento de Facundo Cabral.

Dejo en homenaje a este gran hombre,
Facundo Cabral, "el mundo es mi casa", en Puente Cubano 2011
Patricia

Patricia Moda dijo...

Es verdad, Impresionista. Don Grillo su relato es conmovedor, y por eso fui a buscar el enlace del homenaje porq su final me lo hizo recordar "El mundo es mi casa".

Feliz día mi amada Argentina, y un super abrazo a a nuestro Facundo.
Patricia

Doris dijo...

Aquí va un enlace interesante

http://progreso-semanal.com/4/index.php?option=com_content&view=article&id=4834:no-estatal-ipor-que-no-socialista&catid=4:en-cuba&Itemid=3

Antílope dijo...

«El mayor error que los médicos cometen es intentar la curación del cuerpo
sin intentar la curación del alma; sin embargo, alma y cuerpo son uno
y no deberían ser tratados separadamente»

Platón

juan perez dijo...

Silvio ayer vi la ultima pelicula de Robert De Niro "being flynn"; excelente...como muestra la miseria en EEUU...

Lien dijo...

Hay burocracia: burda, doliente y paralizante.
La hay a escalas preocupantes, permeando nuestro sistema de manera alarmante y levantando un bloqueo interno feroz y tan peligroso como aquel otro…

Es hora de acabar con este, que a veces, sí, es producto lógico de aquel, tantas otras!!! depende solo de nosotros.

Escudarnos en aquel otro bloqueo nos encostra y paraliza también, recuerdo en una de las últimas intervenciones de Raúl cuando hablaba de cómo enseñamos a sembrar cierto cultivo a los vietnamitas y ahora eran ellos los que nos orientaban al respecto, preguntaba incrédulo cómo era eso posible y con su ironía centelleante él mismo se respondía: ah! sí! claro, debe ser por el Bloqueo!!!!

Contra aquel podemos menos... y cuánto hemos hecho!!!!

Si pese al bloqueo genocida hemos desarrollado la educación, la medicina, las investigaciones científicas y tantas otras ramas que son blanco directo de las penalizaciones y medidas criminales, cómo no vamos a cambiar cosas que dependen de nosotros??? si los “de arriba” ante semejante (y peligrosamente repetida historia) no actúan y revisan el accionar de los órganos de base, a dónde vamos?

En el socialismo, en nuestro socialismo, el que construimos y defendemos con el ser humano como eje, esto sencillamente, NO PUEDE OCURRIR.

Antílope dijo...

☼...canción-emoción-glándula-hormonas-éxtasis-composición química-
procesos celulares-transformación-sanación-evolución-canción...☼

natty dijo...

AUTE, VICTOR MANUEL, GUILLERMO TOLEDO, PILAR BARDEN APOYAN A LOS MINEROS.....y Natty.

natty dijo...

LA VIDA ES AHORA MISMO y como vida que es a veces toca despedirnos de alguien...ahora, hoy mismo....

Victoria dijo...

Pucha que está buena Segunda Cita, hay tanto para "cultivarse" y yo enterrada corrigiendo pruebas y cerrando el semestre.
Pero debo decir que el escrito de Rodríguez Rivera es similar a lo que se hizo en Chile con las tierras de miles de mapuches. Se les engañó para vender sus tierras a precio de "huevo" a ciertos empresarios de nuestro Chilito. Estos empresarios han usufructuado de los bosques y otros recursos que eran del pueblo mapuche. Ahora para revertir esta injusticia, se han producido los conflictos en la novena región de Chile, acusando a los mapuches de "terroristas" porque se enfrentan a los carabineros para defender sus derechos. ¡¡¡¡ SIC

Pasando a otro tema, me gustó que la justicia argentina condene a Videla, tarde pero lo hizo. En Chile no ocurrió, y nuestro dictador se escabulló siempre de la justicia.

Gracias Tucu por las palabras de Frida, en entrada anterior, fue un bálsamo ante tanta vida convencional que debemos asumir.

Besos al hermoso Silvio.

Victoria dijo...

Ah, muy tierno ese video de Silvio cantando con su hijo.

Lien dijo...

Victor, Victor!!!:

No me canso de decirles… no imaginan lo que es para mí tenerlos así, “de cerca” en este espacio. Sé que para ustedes es difícil entenderlo, yo no dejaré de ser una muchacha que participa en el blog, que a veces atina y otra tantas no… pero ustedes son como fibras mías, son amigos mayores, qué digo amigos!!! Yo ni sé lo que me son!!!!
Ya he dicho de Silvio y sus canciones, de sus preguntas al mentón… que me llegaron junto a tu poesía y la de Wichy… ustedes hicieron que desde adolescente, casi niña, detestara lo fingido, lo pomposo…
Sé de memoria esos versos que hoy nos traes, y sentirlos traídos de tu propia mano, saben a nuevo, a distinto, aunque sean los mismos que durante aquellos años feroces rumiaba una y otra vez… estos y otros, en aquella edición de portada azul de Los ojos sobe el pañuelo o en aquella otra que robé y perdí tantas veces de Amar sin Papeles hasta que pude hacerme “dignamente” de este nuevo ejemplar ahora con una Zaida presidiéndolo… estos versos inolvidables como los ojos interminables Rosaura, con los que aprendí y volví a aprender otra vez….como aquellos otros en los que una mujer te pedía no convertirte en cierto tipo de poeta… por ti determiné que mis senos entrarían temblando en la historia, burlando a los de Bárbara… y elogio a los locos, a esos amorosos personajes…
Verte traer a Roa, ese admirado loco irreverente, saco de decoro y rebeldía!!!! Es como ver a Gelman disparándote una increpación como prólogo… o como cuando Silvio trajo acá a Guillén y su poema No soy un hombre puro… o cuando Kitty me lleva a Neyda, a su rostro, en ese blog y veo un almuerzo donde todos portan carteles que me dejan perpleja, con una caja de galletitas de Soda de centro de mesa…. O como cada vez que Silvio nos acerca a Guillermo y su lengua cruda…

Yo podría seguir intentando describir lo que es, lo que se siente, porque de ustedes siguen siendo las palabras y mía la osadía, como aquel poemita que te escribió la niña que fui a los 13 años…

Lorena dijo...

Hola gente!!!
Saludos a los argentinos en su día!!! Qué de luchas y qué de seres humanos ha dado esa tierra que espero algún día conocer!!!

Mi amado Silvio, te llevo en mi corazón, con poco tiempo pero mucho amor en él, siempre contigo como consejero, contigo como compañía, hasta en la crianza de mis hijas...eres indeleble en mi ser...

Me voy como llegué, corriendo...pero los llevo en mí...

adrimar321 dijo...

Amig@s especialmente de Capital y Gran Buenos Aires, y de todos los lugares que puedan ir...Viene LA COLMENITA DE CUBA...
Aqui les doy el enlace y les copio lo que dice esta pagina sobre una de las obras que presentan Y sin embargo se mueve con música de Silvio...

Vayan los que estén cerca, los que puedan, creo por lo que me han contado es IMPRESIONANTE la labor de estos chiquitos actores , y músicos..

La otra obra es La cenicienta según los beatles..

Aqui está la información:

"La Colmenita de Cuba presenta:
Texto del dramaturgo ruso Alexander Jmelik .
Una reflexión sobre la necesidad del ser humano de hacerse preguntas.
Toma una de las frases más célebres del filósofo y astrónomo italiano Galileo Galilei.
Y sin embargo…aboga por el derecho a soñar libremente, « la necesidad de defender que cada uno crea lo que le de la gana" por otra parte condena, desde el sentimiento y la no violencia, la intolerancia, el dogmatismo y la manipulación.
Una historia bien filosófica, respaldada por las canciones y la poética de Silvio Rodríguez.
Entrada desde $ 90.-"



La Colmenita de Cuba en Buenos Aires

la Tucu dijo...

Silvio : mi casa ha sido tomada por los labradores!!! Hanna tuvo 9 perritos...

Ella y sus bebés son la cosa mas tierna que se pueda imaginar, a 3 semanas de la partida de mi mami, nos renueva la vida con mucha vida...

silvio dijo...

Tucú, qué buen regalo turba de labradores. A nosotros se nos perdió Berlioz dos días, e hicimos expediciones con linternas pero ya a apareció.
Adriana y todos: los que puedan no se pierdan a La Colmenita, no lo van a olvidar.

Zule dijo...

Ayyyyyyyyyyyyy Adri! y pensar que estaré el 14 en buenos aires, puesto que vamos con la escuela de artes a visitar el centro Haroldo Conti que funciona en la EX-ESMA...hay una muestra de un Victoriense allí... y La Colmenita esta el 15!!!!!!!!!!!ahhh!!! a mi no mas me pasan estas cosas!!! grrr!!!!

Bue... respiro y paso a otra cosa o me deprimo...
Tucu!! qué lindo eso!! me encantan los perros y tengo 4 en total, la mas viejita con 15 años, aunque, debo confesar que soy mas amante de los gatos...^.^ ahora no más con este frío mi dulce Silvio (uno de mis gatos) esta en mi falda calentándome las rodillas jeje!! y es que nos quedamos sin estufa hace un rato... Quiero ver fotos Tucu!! de esas bellezas!...

Silvio cuántos animales tenes??

Besitos...

Victoria dijo...

Tucu....que hermoso, aunque suene cursi, son un regalo de Dios.

Stella dijo...

Hola Silvio y todos.
Primero felicitar al querido Viejo.
Comparto tu alegría, tu emoción por la llegada de tu niña. Me alegra tanto!!!! Te mereces todo lo que la vida te da, por ser tan amoroso. Un beso grandote y abrazo idem ♥

Segundo dejarles el enlace a esta película,que es de las imprescindibles, un clásico de Subiela. Si alguien no la vio aun, le pido que la guarde y la vea cuando tenga tiempo.
Hombre mirando al sudeste

Humberto dijo...

Senor grillo, permitame usted recordarle, y aunque no lo quiera hacer, el nombre del pais donde fue muerto Facundo Cabral, que por cierto cuando usted dice "que no quiere recordar", no lo comprendo, me parece un sintoma neurotico, o incluso sicotico, cuando no se tiene la capacidad de ver o aceptar la realidad. Usted sabe las razones de este desdichado suceso?, ha seguido la investigacion hasta hoy?, y tambien, sabe usted por que Guatemala, segun dijo en varias ocasiones el Cantor, era uno de sus lugares preferidos?. Bien, la violencia que vivimos en esta tierra tiene muchos origenes, empezo en realidad hace mas de 500 anos, sin embargo el siglo pasado se caracterizo esta eternamente bella tierra por ser uno de los corredores de droga, motivado e inspirado en la concepcion de mundo, psicotica, del fetichismo del dinero y de la mercancia, esto solamente cultivado por un sistema donde predomina el valor utilitario de las cosas, y el humano es por tanto cosificado, lo que quiero decir es que desde el ano 1954 hasta hoy, opera ese sistema en esta region sirviente de los intereses de la hegemonia imperialista, entonces el origen del problema viene mas profundo de lo que usted insinua reiteradamente en su participacion a este gran Hombre, Facundo Cabral, yo me pregunto que diria, ciertamente, este magnifico hombre de paz, al leer su insinuado geografico peyorativo "homenaje". El problema tratado aqui es realmente serio, Facundo Cabral murio como nieren decenas de cientos de peronas en Latinoamerica, el origen del mal no es posible abarcarlo aca, y con todo el respeto a ese gran Hombre, Cantautor y Ser Humano Facundo Cabral, me permiti aclarar.
Humberto
(Por favor sirvan disculpar algunas incorrecciones en el texto, no puedo retornar a modificar desde este artefacto)

Mayte Piera dijo...

Querida familia segundacitera,

Paso a saludar después de un intenso fin de semana en el que no tuve ni tiempo de asomarme.

Tucú, vaya regalazo! Como cantaba Serrat, de vez en cuando la vida...

Traigo una recomendación fotográfica para todos los que estéis por Madrid o cerca entre el 20 de Julio y el 30 de Septiembre... Se trata de La maleta mexicana

Desaparecidas desde 1939, en el año 2007 aparecieron 3 cajas con más de 4500 negativos sobre la Guerra Civil Española. Las fotos son de Robert Capa, David Seymour y Gerda Taro.

La expo promete.

Besos a tod@s

armando dijo...

Estoy siguiendo SC a intervalos pero lei sobre el encuentro en la Habana en Septiembre 4 al 9.

Como no estoy seguro de tener acceso a Internet cuando regrese a fines de este mes a Cuba quisiera tener un numero telefónico donde llamar para saber del encuentro.


Felicidades TUCU por los "Labradores" que ojala sean "ladradores" solo en la justa medida porque sino esa "orquesta de 10 " sera tremenda.

la Tucu dijo...

Silvio: si que es un hermoso regalo...
Suerte que Berlioz apareció, no quiero imaginarme lo que sintieron, son familia !! A los días de cruzarse, Teo el papá de los perritos, perro de un amigo, se perdió, difundimos y se pegaron carteles hasta que también a los dos días apareció.


No tienen idea cuanto aprendí en estos días de espera, ayer en el parto, sobre todo con uno de los perritos al que tuvimos que romperle la bolsa y al comienzo estaba muy pasivo y en estas pocas horas viendo a esta mamá a la que mueve solo su instinto. La National Geografic en vivo!! Y ahora el intento permanente de que todos se alimenten...son muchos!!

Estoy lamentando no poder ver la Colmenita...ojalá todos los segundaciteros de Buenos Aires, sobre todo Cata puedan verlos!!

Hans estás en la Argentina ya? no tuve noticias te imagino disfrutando en Buenos Aires, pero ya sabés que en Tucumán se te espera...

Lien dijo...

Silvio: ando de atrás palante y de alante pa atrás leyendo como saltimbanqui porque no hay forma que me pueda poner al día, qué risa lo de haber conocido al último galápago, el solitario...

Bromeba con la Carmen, porque cada vez que pienso que ya estoy al día y me alisto para comentar, vuelven a llover nuevos enlaces y comentarios siempre suculentos... no puedo con tanto y el otro día me sorprendió refunfuñando en voz baja, cuando me pregunta le digo casi con rabia: qué va!! así no se puede, así no se puede "trabajar" en Segunda Cita, soltamos casi al unísono muertas de risa...

Adri: Qué regalo la Colmenita!!, vino a Nicaro y mis chicos pudieron verla, ya conformaron una en el municipio y en etos días están formando una acá mismo, en el pueblo, los chicos andan locos...
Ahora podrán verla ustedes... y con ese espectáculo!!!!... ansío poder ver la película!!! Cuando la estés viendo, siente el abrazo, sí???

Tucu: Felicidades!!!!... qué te harás mujer con esos 10!!???, ja, ja.., te noto tan feliz que casi te pregunto si no quieres dos cachorros más... y estos míos sí que son "ladradores"!!!!!

Patricia C: exacto lo de mente y cuerpo.

Kinka: quiero zarandeo, quiero maldades, quiero caos!!!! Un abrazo de pala que te ayude, cómo va todo???

Nica: te volviste lava?????

Carmen dijo...

Bárbara, te leí en el final de la entrada anterior, muchas gracias. A mí también me agradan tus escritos, entro con frecuencia tu blog, no comento porque mi tiempo siempre es atropellado y dejo esos momenticos para comentar algo en éste donde también podemos comunicarnos.
Muy lindo tu escrito sobre Carilda en sus 90 años, ella se lo merece, siempre la he admirado por la calidad de su poesía, por su desenfado femenino y por su desafío al tiempo.

Carmen dijo...

Argentinas y argentinos, me ha emocionado el amor a la patria que han mostrado en el día de su Independencia, los admiro.

Carmen dijo...

Lectora, magníficas las palabras que trajiste de Frei Betto, cuanta verdad cuando dice Elección no es revolución.

Carmen dijo...

Doris, ya te extrañábamos, pensé que andabas de viaje. Totalmente de acuerdo contigo. Tengo anécdotas de funcionarios que se creen reyezuelos en sus predios y aprovechan el periodo de mandato en el cargo aunque sea muy breve para maltratar e irrespetar de forma absurda a sus semejantes muchas veces alegando que la orientación viene de arriba o que cumplen leyes que cuando usted las revisa nada tienen que ver con la decisión del reyezuelo. Y como reyezuelos también se auto designan personas que ni siquiera ocupan un cargo como tal, hasta las recepcionistas te hacen pasar trabajos innecesarios….

Silvio, que infamia lo de Gerardo, parece mentira que un país civilizado que presume de su sistema judicial no sea capaz de garantizar un juicio imparcial…..

natty dijo...

Hola.....

cuando se les busca, se les encuentra....con la cabeza bien alta

Ejemplo de dignidad y no están solos...como siempre la música les acompaña....

Lien dijo...

Dolor lacerante lo de Gerardo...

Sergio Pájaro dijo...

Hoy cumpliría años MErcedes Sosa...Aquí se muestra una bella caricatura de "La NEgra"

Sergio Pájaro dijo...

LA caricatura aparece en una pagina de facebook que se llama CAlle MElancolía, desconozco el autor, por aquello del justisimo crédito.

Zule dijo...

Buen día!
Querida Carmen, gracias por tantas cosas que nos enseñas, a traves de tus comentarios, a los que estamos un poco lejos y normalmente bombardeados con información tergiversada terriblemente...
Sabes? leyendo tu ultima reflexión sobre Gerardo que coincido es una total infamia, decís
"parece mentira que un país civilizado que presume de su sistema judicial no sea capaz de garantizar un juicio imparcial"...
Es que sabes qué, como bien lo sabes, civilizado no es una palabra que se pueda conjugar de manera positiva con ese país puesto que no lo es... su gobierno viola sistemáticamente los derechos humanos pisoteando la dignidad de pueblos enteros...

Zule dijo...

Tucu, el amigo Hans pisará suelo argentino en estos días, estoy muy contenta por él, ojalá y lo podamos ver... ^.^

silvio dijo...

Parece increíble pero es cierto: El que llama paga… y el que recibe también

silvio dijo...

¿Qué es el bosón de Higgs?

silvio dijo...

La Jornada: Los presidentes de España y Francia mantienen agenda contra la paz: ETA

natty dijo...

Silvio....ahí ya me duele...
Tiempo al tiempo y por favor, que reflexionen todos!!!

silvio dijo...

Natty, no entiendo qué te duele. Si me explicas y te puedo ayudar, con gusto.

natty dijo...

Nooooo, digo lo del conflicto que lleva años en mi país...
el último enlace que pusiste...
Ojalá el diálogo sea de verdad, poniendo cada uno de su parte...era eso...
Pero gracias por prestarme tu ayuda...y por intentar entenderme...ups!
Un besazo!!!!

Hector dijo...

Hoy a 110 años del natalicio del poeta nacional de Cuba Nicolás Guillén:

Guitarra


A Francisco Guillén

Tendida en la madrugada,
la firme guitarra espera:
voz de profunda madera
desesperada.

Su clamorosa cintura,
en la que el pueblo suspira,
preñada de son, estira
la carne dura.

Arde la guitarra sola,
mientras la luna se acaba;
arde libre de su esclava
bata de cola.

Dejó al borracho en su coche,
dejó el cabaret sombrío,
donde se muere de frío,
noche tras noche,

y alzó la cabeza fina,
universal y cubana,
sin opio, ni mariguana,
ni cocaína.

¡Venga la guitarra vieja,
nueva otra vez al castigo
con que la espera el amigo,
que no la deja!

Alta siempre, no caída,
traiga su risa y su llanto,
clave las uñas de amianto
sobre la vida.

Cógela tú, guitarrero,
límpiale de alcol la boca,
y en esa guitarra, toca
tu son entero.

El son del querer maduro,
tu son entero;
el del abierto futuro,
tu son entero;
el del pie por sobre el muro,
tu son entero...

Cógela tú, guitarrero,
límpiale de alcol la boca,
y en esa guitarra, toca
tu son entero.

Patricia Moda dijo...

Parecerá desproporcionado q haga una corrección al escrito de Frei Betto, pero me siento inclinada a hacerlo porq es una equivocación.

Federico Franco, no es del Partido Colorado, sino del partido liberal radical auténtico, q se unió, en realidad le dio estructura partidaria, a la coalición formada por Lugo, q eran varias agrupaciones de izquierda pero sin estructura. Esto dio la alianza patriótica para el cambio.

Este partido es el segundo en importancia en Paraguay, y es oposición al partido colorado.

De hecho, cuando se da el golpe, y dicen por el enfrentamiento campesino-policía, también hubo un adicional, y q no se dice mucho. Pero a esta altura, creo q también hay q tomarlo en consideración.

Luego del enfrentamiento, el ministro de interior (responsable de la seguridad) renunció, y Lugo (sin previa consulta) nombró ministro de interior a uno del Partido Colorado.
Esta es una falencia q comenzó hace tiempo a tener Lugo, q fue cediendo a varias presiones del partido colorado, q es mayoría en el congreso.

A mi me llamaba mucho la atención, q el juicio político propuesto por el partido colorado (mayoría en el congreso) igualmente fuera apoyado por los de la coalición de Lugo.
Por lo q me explicaron, lo de la designación del ministro fue un detonante, de algo q se estaba gestando, pero este detonante fue lo q hizo q votaran a favor del juicio todos.

Yo no estoy para nada de acuerdo con lo q se hizo en Paraguay, pero prefiero tener en cuenta todos los factores de un movimiento político.
Espero q el año entrante no vuelvan al poder los q por tantos años dominaron ese país.
Patricia

Zule dijo...

Silvio, acabo de leer lo de los cobros de tarifas de llamadas, etc, me hizo recordar a Guillén, no sé bien por qué... y entonces salí del artículo paso por otra pagina y encuentro lo siguiente... como si lo hubiera llamado inconscientemente...
Se los dejo...

Besos...

Puedes? -
Autor: Nicolás Guillén

¿Puedes venderme el aire que pasa entre tus dedos
y te golpea la cara y te despeina?
¿Tal vez podrías venderme cinco pesos de viento,
o más, quizás venderme una tormenta?
¿Acaso el aire fino
me venderías, el aire
(no todo) que recorre
en tu jardín corolas y corolas,
en tu jardín para los pájaros,
diez pesos de aire fino?

El aire gira y pasa
en una mariposa.
Nadie lo tiene, nadie.

¿Puedes venderme cielo,
el cielo azul a veces,
o gris también a veces,
una parcela de tu cielo,
el que compraste, piensas tú, con los árboles
de tu huerto, como quien compra el techo con la casa?
¿Puedes venderme un dólar
de cielo, dos kilómetros
de cielo, un trozo, el que tú puedas,
de tu cielo?

El cielo está en las nubes.
Altas las nubes pasan.
Nadie las tiene, nadie.

¿Puedes venderme lluvia, el agua
que te ha dado tus lágrimas y te moja la lengua?
¿Puedes venderme un dólar de agua
de manantial, una nube preñada,
crespa y suave como una cordera,
o bien agua llovida en la montaña,
o el agua de los charcos
abandonados a los perros,
o una legua de mar, tal vez un lago,
cien dólares de lago?

El agua cae, rueda.
El agua rueda, pasa.
Nadie la tiene, nadie.

¿Puedes venderme tierra, la profunda
noche de las raíces; dientes
de dinosaurios y la cal
dispersa de lejanos esqueletos?
¿Puedes venderme selvas ya sepultadas, aves muertas,
peces de piedra, azufre
de los volcanes, mil millones de años
en espiral subiendo? ¿Puedes
venderme tierra, puedes
venderme tierra, puedes?

La tierra tuya es mía.
Todos los pies la pisan.
Nadie la tiene, nadie

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=rz5Uw7S0OZk

Comité Organizador La Habana 2012 dijo...

Armando:

Por favor dinos como contactarte para pasarte los datos que buscas sobre el encuentro se l 4-9 de septiembre. Puedes escribir a:
comiteorganizador2012@gmail.com

Anónimo dijo...

A mi Patria… que es la adolescencia de uno.
y creo que la muerte también.
Libertad y sabiduría.


FELICIDADES al Viejo por su beba!!!. Qué bueno que tendrá de quien contagiarse el Amor.


Tucu, ¡¡¡Qué lindos son los labradores!!!. Lo único que de grandes, como son muuuy juguetones, van a tener que tener un espacio bien gigante para poder correr y jugar, te lo prometo… son temibles!!! Jejeje. Y es tan fácil encariñarse.


A propósito de LADRADORES, y de ese ¨ lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme¨:

Estoy de acuerdo con pedir cambios en nuestros respectivos países, porque son nuestra casa y debemos pedir modificaciones para vivir mejor. Si no es en nuestra propia casa… ¿en dónde?.
En mi país, hay determinadas ocasiones en las que; cuando un juez de primera instancia dice que NO a lo demandado, y considero que está equivocado y además me causa un perjuicio con esa decisión, debo presentarle un ¨recurso de reposición¨ (3 días tengo para eso) y se hace ante el mismo juez que se pronunció. Es decir que el mismo juez que dictó la resolución (por la cual planteo el recurso), deberá decir que estuvo equivocado en su propia resolución… Imaginensé lo factible que es este recurso.
Todos saben que es algo inútil y sin embargo hay que hacerlo para poder realizar el pedido a un tribunal superior. Respecto de la justicia y los Amparos, donde las urgencias son para la salud de las personas… Bueno, millones de personas atadas sus vidas a decisiones administrativas y judiciales. En este blog quedan perfectamente abarcadas por la presencia indispensable y admirable de Adriana con su lucha incansable (aunque cansable realmente), a ella me remito completamente sobre este tema fundamental.

También en mi país existe la figura (o figurita) del Defensor del Pueblo desde la reforma constitucional de 1994. De quien me hubiera gustado haber visto por lo menos una sola acción, como para poder hacer una crítica de su labor y desempeño.

Ufff… de los trámites administrativos…. Mejor ni me gasto. Trabajo como asesora legal del IPS (Instituto de Previsión Social), vean si tengo cosas para contar…. pero no quiero indignarlos más todavía.

Hay mucho por arreglar, muchísimo y dicen que hay que empezar por casa. Por eso aquí estoy, en mi país, haciendo algo. Porque la queja solita, contamina solamente.

Por eso también aprendo de quienes con su ejemplo muestran el camino y luchan día a día para vivir en un país de buenas servilletas, / pantalones de campanas sonoras / y colores que hagan palidecer a Europa…

El resto es puro ladrido.

Ojo, es lo que opino yo, que no se nada y que casi siempre me equivoco, ya saben... por eso de ser humana (¨esto es, lo menos mineral, vegetal, animal y aun angelical¨).

Saludos.


Un beso tibio mi Dulce Silvio, desde esta Buenos Aires helada.

waraira dijo...

Estimado y querido camarada, te he enviado por varias vías esta pregunta: Por qué no vienes a Venezuela?. Adoramos tu trabajo y extrañamos tu lejanía!!. Viva Chávez y Viva Fidel!!.

paloma dijo...

Están lloviendo maravillas... la hija del viejo no tan viejo, los 9 Hannanitos...
Soplo caricias para la niña y apretujazos a los peluditos... bienvenidos !!

Samanta, amiga mía... las mujeres buenas van al cielo...pero las malas....ahhhhh.... vamos a todos lados !! Te quiero nena, es un placer leerte.

3 besos para vos, mi querido amigo querido.

Te quiero siempre♥

Guzmán dijo...

Con permiso Sivio, como estas maestro?

Descubrimiento de la Patria por Leopoldo Marechal

http://proyectoeuskal.wordpress.com/2010/05/21/descubrimiento-de-la-patria-por-leopoldo-marechal/

Kitty dijo...

La Habana no aguanta más

Anónimo dijo...

Seee... amiga. Totalmente.

¨Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído.¨ Adhiero.


De placeres Yo te aprendo.

Y como coincido también con aquello de que no hay placer más complejo que el pensamiento; te agradezco ese placer También, Amiga mía.

Un beso. Te quiero.

●₪[Diego]₪● dijo...

Con permiso, y disculpándome por desviar el tema de la columna, pero necesito hacer esta pregunta pues me urge.
En un grupo de facebook, "Comunidad Silviofilos", dice que estaría confirmada tu visita a Chile para el 9 de diciembre en el contexto de la celebración de los 100 años del Partido Comunista, en el Estadio Nacional.
Es cierto eso?
De verdad somos muchos y muchas los que esperamos la confirmación oficial.
Desde ya, muchísimas gracias.

Mónica L. dijo...

Silvio, te quiero y siempre estás a mi lado...

Gracias por eso...

silvio dijo...

Si Diego, hace cuestión de una semana dije que sí a la invitación que me hicieron para ese concierto.

la Tucu dijo...

Amo Guillen!!!

Doris nos hizo recordar su natalicio, y yo comparto dos de sus poesías que mas amo

MIEDO
De repente me asusta
pensar que estoy viviendo.
¡Qué aventura terrible,
qué miedo!
Estar aquí encerrado,
el corazón latiendo;
aquí, sin saber nada,
con los ojos abiertos;
aquí como un sonámbulo,
manos rectas, de ciego,
buscando una salida,
un gendarme, un portero.
Yo aquí en la vida, solo,
viviendo.

Che
Como si San Martín la mano pura
a Martí familiar tendido hubiera,
como si el Plata vegetal viniera
con el cauto a juntar agua y ternura,

así Guevara, el gaucho de voz dura,
brindó a Fidel su sangre guerrillera,
y su ancha mano fue más compañera
cuando fue nuestra noche más oscura.

Huyó la muerte. De su sombra impura
del puñal, del veneno, de la fiera,
sólo el recuerdo bárbaro perdura.

Hecha de dos un alma brilla entera,
como si San Martín la mano pura
a Martí familiar tendido hubiera.

silvio dijo...

Kitty, increíble el material que conseguiste.

Kitty dijo...

Pues me anoto una porque llevo días buscando ese docuemental que sabía existía y no lograba encontrarlo. Hoy me dio por buscarlo por el título de la canción de Los Van Van y ahí está. Sé que la conexión en Cuba es lenta pero hay maravillas de los noticieros ICAIC de aquellos años.

Zule dijo...

ay! por favor ahora sí que soy bruja!! cómo esta eso de que es el natalicio de Nicolás Guillen!??
ya me di miedito yo misma...

Tucu, la del Che fue la primer poesía de Guillén que conocí... y la conocí por un audio en CD en que el mismo Guillén la recitaba... aún conservo ese CD junto al testimonio de la maestra de La Higuera... sin palabras...

Silvio en Chile, tan cerquita hermano y tan lejos...

Dejo una artículo sobre la marcha de la justicia sobre uno de los tantos importantes cómplices civiles de la dictadura y las huellas oscuras que dejó aquel brutal proceso...

La Marca Blaquier

Victoria dijo...

Vas a venir ??? ¡¡¡¡
Milagro.....Dios nos escuchó.
Cuantos días vas a estar en Chile?

Hans Aranda dijo...

Buenas noches a todos:
No me he podido conectar regularmente. Sólo aprovecho de comentarles que por fin llegué a Mendoza después de un largo viaje. ¡En verdad valió la pena! ¡Es impresionante ver la cordillera que he visto toda mi vida desde el otro lado!
¡Un abrazo!

Victoria dijo...

Hermoso Silvio, vienes con la agenda muy llena de actividades?
Quién coordina esta visita en Chile? Se puede saber?
un abrazo
Victoria

Victoria dijo...

Mis hijas quieren conocerte.Es posible?
Di que si¡¡¡¡

●₪[Diego]₪● dijo...

Muchas gracias!
Nos sabes lo feliz que me hace tu confirmación.
Prometo que haré lo posible por conocernos!

Stella dijo...

Hola Silvio.
Hola todos.

Lien amiguis, gracias! Besos muchos.

Quisiera compartirles esta reflexión de Sandino Núñez: La risa

Glenda dijo...

Amigos:
ya estamos ultimando detalles para recibirlos en este 16 Encuentro de la Tropa Cosmica.
Necesitamos los nombres y de ser posible, los numeros de pasaporte de los asistentes, para la reservacion del campismo, Esto debe ser antes del 30 de Julio.
Por favor, los asistentes al Encuentro, enviar sus datos a la tropera Vani, correo: 8y19@cubarte.cult.cu

Otros datos de interes :

LOS COCOS
PRECIO POR PERSONA POR NOCHE
ALOJAMIENTO Y DESAYUNO ------------------------------------ 9.00 CUC
ALOJAMIENTO, DESAYUNO Y ALMUERZO O CENA ---------- 13.50 CUC
ALOJAMIENTO, DESAYUNO, ALMUERZO Y CENA ------------ 18.00 CUC
DESCUENTO DE LA 3RA PERSONA EN HABITACION TPL ---- 2.00 CUC

FAQ (preguntas mas frecuentes)

¿Que significa "DESCUENTO DE LA 3RA PERSONA EN HABITACION TPL"?
R/ Cuando van tres personas , o sea una habitacion TPL, uno de los tres tiene un descuento de 2 CUC.

¿Esos precios aplican para niños tambien?
R/ Niños hasta 2 años gratis y hasta 12 años, el 50% del precio en cualquier caso.

¿Cuantas personas caben en una cabaña? ¿Cuantas camas hay en cada una y de que tipo (personales, dobles, literas, etc)?
R/ De todos los tipos y a veces pueden alojarse hasta 4 personas.

¿Que otras comodidades tienen dentro las cabañas?
R/ TV, minibar (refrigerador pequeño), agua fria y caliente, y aire acondicionado.

¿Que opciones de comida hay en la instalación, aparte de la que incluye la pensión?
R/ Hay cafeterias y pizzeria en moneda nacional, y restaurante en CUC.

silvio dijo...

Obama defiende su política hacia Cuba y descarta a Venezuela como amenaza

Estoy de acuerdo en que algunas políticas internas nuestras debieran evolucionar. Pero también debieran evolucionar las políticas de la Casa Blanca respecto a Cuba. Por ejemplo, la de dedicar cada año millones de dólares a la desestabilización de nuestro país. Es absurdo pretender que no nos defendamos de lo que eso genera.

Lien dijo...

Lo que quise decir y no dije, porque me pareció que Guillermo lo hizo muy bien desde el mismo título de sus palabras, es que no podemos dejar que el Estado se convierta en un ente etéreo. En el caso expuesto, como en tantos otros conocidos, no se está hablando de que haya que romperse el coco para repartir los pocos recursos que tenemos, se trata de un papeleo infame ante un derecho elemental y evidente de un ser humano.
Hablo de humanizar y personalizar ese Estado, de lograr que la conciencia del hombre, variable primera del experimento Socialismo sea educada, encausada, formada… pero que cuando esa conciencia no actué eficientemente per se, reciba el cocotazo oportuno que la encarrile y que le de al pueblo la confianza en la validez y eficacia del poder estatal.
Crear, no sé que figura será ni que nombre tendrá, una contraparte, puede ser una buena opción…

…..

Guillermo, Soldado: saltando al tema Pelota, será magia de SC que nos estén oyendo las plegarias???... crucemos los dedos!!!...

Lien dijo...

Kitty: ya sabes, de aquí a que pueda ver el documental pasará… pero sobre el tema guajiro-palestino, fue triste, muy triste, lo ocurrido en aquel tiempo y que aún lamentablemente sigue un poco arraigado… porque una cosa es el eterno choteo con el guajiro que llega rompiéndose el cuello para ver el edificio alto o fajándose a golpes contra un elevador… y otra el desprecio, menosprecio y rechazo real al que huye de lo que parece lógico que se huya…

Los guajiros orgullosos de nuestra condición, y no somos pocos!!! responderemos siempre como le respondió nuestra Original de Manzanillo a esa canción de los Van Van:

http://www.youtube.com/watch?v=xt0aP1mGfqQ

“Soy guajiro, yo soy de Oriente, pero qué pasa en la Habana, qué le pasa a mi gente?????”

Mimí dijo...

Hola a todos después de algunos días.
Siento felicidad por los chilenos que recibirán al trovador.

De burocracias, y otras cuestiones, habla una película cubana del año 2000, que seguramente muchos habrán visto. Se trata de LISTA DE ESPERA. Anoche la vimos en familia, les puse en azulita el enlace para verla completa. Me gustó mucho y además de tener buenas actuaciones, es una comedia que muestra todas las aristas de la sociedad en un grupo de personas que esperan sin éxito que una guagua los lleve a destino. Espero les guste.

Un abrazo Silvio!!!

Víctor Casaus dijo...

lien:
me emocionó mucho tu comentario. lo copio y lo envío por correo a algunos de los mencionados. después de tus palabritas, como diría el trovador: a qué más?

qué bueno que han entrado esos comentarios con poemas de guillén en sus 110. ayer se realizó un coloquio de la fund NG, con ponencias sobre su poesía y sobre españa, en particular, sobre el congreso de escritores antifascistas de 1937. sobre ese tema hice una presentación y guillermo (rr) hizo otra sobre su poesía. no lo veo en ningun sitio en internet, por eso no les remito el vínculo.

abrazos habaneros para tod@s,
victor

Roberto dijo...

Silvio, que bueno saber que confirmaste la visita a Chile, ojalá puedas hacer un concierto completito, a parte de la participación que tendrás en el aniversario del PC.

Un Abrazo compañero!!
Roberto

Víctor Casaus dijo...

a propósito de EL QUE LLAMA PAGA:

me alegra ver que tres jóvenes de la fac. de periodismo planteen en esa nota otro de los desmanes de la burocracia incrustada en los aparatos del gobierno, el estado y las organizaciones.

en este caso la respuesta de la presidenta de ETECSA, ya conocida porque lo ha publicado CUBADEBATE (de lo cual me alegro mucho también), debiera generar una acción posterior: que su cadena de mando institucional, gubernamental, la llamara públicamente a respetar al pueblo para que el que se supone trabaja y a la prensa indagadora que quiere ser útil y recibe la respuesta de que esa entrevista no se producirá hoy ni mañana ni nunca.

es la soberbia de los burócratas, que están ahí, en la sombra (de sus oficinas), esperando su momento.

silvio dijo...

IMPRESCINDIBLE: Danny Glover y Peter Coyote escenifican una escena del juicio contra Los Cinco

Miguel Grillo Morales dijo...

Si en Segunda Cita, existiera el botoncito de “me gusta” debajo de los comentarios, como existe en Facebook, yo lo apretaría en el comentario del Sr. Casaus: a propósito de EL QUE LLAMA PAGA.

Doris dijo...

He leído con gran interés sus comentarios y temas propuestos, y una cosa les aseguro: dudo mucho que exista otro sitio con la permanente actualización que brinda SC. Todos los días me sorprende, gracias, muchas gracias.

Silvio y compatriotas: Estoy seriamente preocupada por la aparente inmovilidad institucional que se está respirando en los últimos tiempos; eso, unido a un resquebrajamiento mayor de la legalidad, con la creciente incapacidad por parte de los órganos encargados de velar por ella y hacer acatar las normas y regulaciones, nos coloca en situación vulnerable ante cualquier confrontación. ¿Qué más podemos hacer? ¿Cómo actuar, además de combatir diariamente, en los frentes a los que tenemos acceso? Les confieso que, en momentos, me siento desorientada, y no es por falta de convicción. Dice un proverbio del Corán: “Si no sabes a dónde vas, no hay camino que te lleve” Creo saber cuál es el camino, y lucho por tomarlo, pero las piedras que me encuentro son tan grandes que no sé si tenga fuerzas para oponer resistencia por tiempo indefinido.

Quisiera saber si me estoy reblandeciendo o si es humano esto que me ocurre. Quiero que alguien me sacuda y me confronte, me mueva el piso y me dé una luz, se los voy a agradecer en el alma.

Un abrazo grande

jorgebraulio dijo...

Jefe sagaz:
ante el quejoso, un muro
de subalternos.

Victor dijo...

viva la libertad del pís vasco. Menuda demagogia "abertzale"

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/11/paisvasco/1342000774_871194.html

Malinata dijo...

Recordé una película de Akira Kurosawa que se llama "Vivir". Muy buena representación de lo que es la burocracia en todos los países. México no es la excepción y por lo mismo creo que se debe hacer algo como ciudadanos para conocer las instancias a las que se debe acudir.
Saludos

silvio dijo...

Doris
A mi lo que más que lacera es ver que no somos nosotros mismos los que estamos nombrando lo negativo. No somos los que queremos mejorar la Revolución. Son lo que quieren destruirla. Es algo que desde hace años el silencio estatal le ha ido regalando a los enemigos de Cuba.

Se que es el hoy lo que te tiene así. Lo que te voy a narrar es de hace mucho y de circunstancias muy distintas. En aquel momento a mi me sirvió, y heme aquí.

En 1968, después de la reunión en que suspendieron Mientras Tanto y me botaron del ICR, me fui caminando hasta mi casa. De 23 y L a 23 y 24 no es demasiado, pero es una tiradita. Cuando pasaba por Coppelia vi a algunos amigos comiendo helados. No me detuve para no amargarles la merienda, seguí andando, tratando de explicarme por qué me habían dicho que yo no cabía en la Revolución... Cuando llegué a Paseo fue que se me iluminó la cabeza y me detuve. Recuerdo que grité como un loco: "y quién cojones le dijo a ese que él era el dueño de la Revolución?"

Kitty dijo...

Silvio dijo: Doris
A mi lo que más que lacera es ver que no somos nosotros mismos los que estamos nombrando lo negativo. No somos los que queremos mejorar la Revolución. Son lo que quieren destruirla. Es algo que desde hace años el silencio estatal le ha ido regalando a los enemigos de Cuba.

Y yo estoy 100% de acuerdo. Así "mismitico" es... qué pena.

Victoria dijo...

Chanfle¡¡¡ y ese análisis tan triste. Es tuyo Silvio.?
Que te pasa?

Doris dijo...

Silvio:

Te agradezco sobremanera tus palabras, y sé que has pasado por eso y mucho más. Pero me siento impotente en momentos, y te voy a narrar lo que me pasó y que me tiene así, entre otras cosas.

Sabes que estuve enferma, probablemente fue dengue, cosa que nunca sabremos. El domingo 1ro, con una fiebre de 4 días, llegué al Hosp. Fajardo. Allí me remitieron al Salvador Allende (Covadonga), ya que éste y la Dependiente son los especializados para esta enfermedad. Me indicaron ingresar, por tener los leucocitos y las plaquetas bajas, y los síntomas de esta enfermedad. A las 3 de la tarde llegué a la Sala Echeverría, cama 19, ¿ y qué me encuentro?: un gran pabellón, , mitad de hombres y mitad de mujeres, sin agua, sólo una pequeña pilita afuera que no siempre tenía y que obligaba a llevar un cubo para cogerla; los baños daban asco, la higiene de la sala espeluznante, el enfermero fumando tranquilamente, que mi esposo tuve que llamarle la a tención, y como colofón, como estaban trasmitiendo el juego final de la Eurocopa, ese enfermero ni me atendió, hasta que no se terminó el partido. Cuando uno sabe que en ese Hospital el Estado gastó millones en su rehabilitación, y ve eso, no sabes qué hacer, si llorar, gritar como tú hiciste, o hacer lo que hice: a las 5 de la tarde solicité el Alta bajo mi responsabilidad, y le dije a los médicos que prefería morirme en mi casa, con la higiene debida y las necesidades básicas cubiertas. El epílogo de esta historia tiene 2 partes: primero, me informaron que no tenía que firmar ningún documento para el Alta, sencillamente que me fuera, y segundo, hasta el día de hoy nadie ha venido a preguntar por este incidente y mucho menos por mi salud. Entonces, ¿de qué estamos hablando? Como te das cuenta, no es el bloqueo, ni las amenazas externas, ni nada por el estilo; es la situación interna de desidia, indisciplina, falta de control, de ética, no sé ya ni cómo calificarlo.

He sido y seré una revolucionaria convencida, y no por oportunismo, ni por haber sido de las más favorecidas, sino por voluntad propia y comprensión profunda de la justeza de nuestra obra, pero cuando chocas y te enfrentas a situaciones como ésta, te preguntas: ¿qué hacer?, porque tendríamos que dedicarnos a denunciar, quejarnos, escribir cartas, a los periódicos, ya que cotidianamente estamos viviendo estos entuertos.

Gracias por ayudarme a pensar, por todo lo que haces, por tu blog, por tu vida. Espero seguir teniendo la fuerza necesaria.

Un gran abrazo, hermano.

Pablo Poletto dijo...

Hola Silvio y Segundaciter@s!!!

Que fin de semana movido tuve!!!Hermosa presentación con "Compañeros Poetas" en un espacio lleno de gente!!!

El lunes 9 de julio tuvimos la suerte de ser invitados a un encuentro de Motos y Autos aquí en Rosario..Te cuento Silvio que tocamos en un ámbito que quizás no se caracteriza por escuchar tus temas!!el mundo ferrero es mas del palo del rock.Pero increíblemente, juntamos mas gente nosotros con tus canciones,que las bandas de rock que allí estuvieron tocando!Un honor para nosotros!!!

Por ultimo ayer viajamos a Bs.As a la cancillería por el tema festival de la tropa, y luego a la jefatura de ministros...Un largo fin de semana a las corridas pero muy positivo!!!

Carmen dijo...

Doris, no sabes cuanto te entiendo, pero al igual que Silvio en su tiradita, yo me digo siempre: NO ME DA LA GANA QUE EN ESTA PELICULA GANEN LOS MALOS…….
He sido sancionada, cuestionada, machacada, me han dicho autosuficiente, y otras cosas que no voy a decir aquí simplemente estoy segura de lo que pienso, de lo que creo y de que ningún funcionario puede meterse dentro de la sotana de la Revolución simplemente porque si, por eso tengo fuerzas para luchar y quizás no pueda hacer mucho, pero te puedo asegurar que donde esté presente trato de protestar por aquello que creo no es correcto. También creo que si todos hiciéramos lo mismo y no nos conformáramos las cosas irían cambiando. Debemos hacer el tiempo para escribir y quejarnos de lo que no funciona bien, al igual que hicieron las estudiantes de periodismo.
Te digo más, he sentido que muchos se alegran cuando falto a alguna reunión porque no hay nadie que se oponga, que no esté de acuerdo, pero yo trato de faltar lo menos posible, de no renunciar, de mantenerme a pesar de los que quisieran que me retirara y no luchara. Me opongo al NO SE PUEDE y pienso en Frank, en Abel, en el Che, en los que murieron por hacer una patria linda, para que vengan los oportunistas, los que quieren vivir de esto a echarla a perder.
Te aseguro que de ahí se sacan fuerzas….

Kitty dijo...

Fe de burocratismo

Patricia Moda dijo...

Silvio:
Te dejo un comentario q me pidió Belcross para ti,

"...por favor: dile a Silvio que aunque no puedo entrar a SC, me leo todo lo que está en zurrón del aprendiz (gracias a tí por darme la dirección), sigo lo que tenga que ver con él en Cubadebate, y gracias a un ejemplar de su Cancionero, que una tía mía le regaló a mi hermano, entiendo cada vez más sus letras. No se equivocaba en el prólogo. Dile que también a veces me he sentido como que me está apuntando con un dedo cuando he leído algunas canciones suyas que nunca he escuchado, o cuando he leído alguna de us entrevistas. Incluso se ha defendido de opiniones que yo sin darme cuenta he creado en mi cabeza de forma estereotipada. Sé que él sabe qué digo, porque es tan inteligente y tan dialéctico, que a veces lo he supuesto un verdadero brujo, con zurrón y todo. Por ahí lo conozco cada vez más..."

Un abrazo enorme,
Patricia

PD: Doris adelante no bajes los brazos porq es en ese momento donde se pierde.

Roberto dijo...

Silvio, por favor explícame algo musical para salir de mi ignorancia. Cuando haces el disco "Expedición" compones toda la múscia, cierto? entonces ahi viene la pregunta, la escribes directamente en una partitura para cada instrumento o te reunes con el instrumentista y le haces saber como quieres que suene?? Ahora, para escribir la música dices en una entrevista que tuviste que estudiar, pero eso quiere decir que puedes tocar cada uno de los instrumentos o sólo los puedes llevar al papel?? Que dificil debe ser imaginarlo en la cabeza y llevarlo al papel sin saber como suena realmente.
Recuerdo la experiencia que contabas con el ICAIC en que escribían y podían ir probando de inmediato como sonaba, que maravilla.

Un Abrazo Compañero!!
Roberto

Pablo Poletto dijo...

Algunas imágenes de nuestro concierto de sábado por la noche!

Blog Compañeros Poetas imágenes de la ultima presentación

Lien dijo...

Doris, querida, cómo entiendo ese lamento!!! ese decir, pero coño, qué más hago, qué más puedo hacer??... alguien tiene que hacer algo!!!!!... si de algo te sirve, dice mi suegro, dicharachero, guajiro bruto pero sabio, que:

"Más hace el que quiere y no puede que el puede y no quiere"

Así que los que queremos tenemos que poder!!!... el cómo, el dónde y el cuándo lo iremos averiguando al galope, pero si nos paramos, amiga, nos cae el buró en la cabeza y nos aplasta!!!!!

Lien dijo...

Victor!!!!:

Glup!!!! ¿¿?????....

Lien dijo...

Silvio: esto lo suscribo y cómo me jode!!!:

"Es algo que desde hace años el silencio estatal le ha ido regalando a los enemigos de Cuba."

silvio dijo...

Roberto Fernández Retamar: Ningún hombre es una isla

Anónimo dijo...

También creo en que la revolución tiene que estar guiada solamente por el amor a los semejantes, por el sentimiento de amor que es querer que los que menos tienen tengan oportunidad al fin, una vez en la vida.


Una luz para Doris:

Hay que buscar la eclosión Doris. Está en todos lados, rodeándonos, diciéndonos, cantándonos y hasta a veces casi gritándonos que existe, que es posible, que se lucha porque hay fuerzas en uno pero también porque las hay en algún otro, en cualquier rincón del universo.


Hace poco escribí sobre luces que muestran caminos con su lucha… creo que vos (porque existís y con eso me das existencia, porque sos mujer y cubana, porque confío en que podés sonreír en plena luz) sos una de esas luces en días graves, en días de rabias, en días de fantasmas, porque coincido con aquello que uno vive para uno y por uno mismo pero también con la necesaria conciencia de que estamos vivos porque existen los otros que nos dan existencia (y viceversa).

Quiero decir que hay veces que no damos más, simplemente no podemos y necesitamos que alguien o algo ¨nos sostenga¨ (ahí la eclosión de la que hablaba), y puedo dar seguridad de que siempre… pero Siempre… algo sucede-alguien sucede en ese instante. Por eso, tomate tu tiempo para recuperar fuerzas, respirá profundo, buscá la eclosión y volvé, porque te necesitamos también a vos.
Mientras, te sostengo si es preciso, cuido tu retaguardia (tengo algunos cartuchos que me prestaron una vez, cuando la tristeza ganó a la esperanza).



PD. Creo que es imprescindible que se diferencie quién hace las críticas, desde donde y por qué las hace. Para saber cuándo defendernos y cuando atacar también.

Leer entre líneas, porque los golpes vienen bien enmascarados.
Y hay que quemar el cielo si es preciso…

Saludos. Ubuntu.


Te quiero Silvio. Estoy aquí, a tu lado.

silvio dijo...

Hoy supe que el director de los estudios Eusebio Delfín, de Cienfuegos, fue citado por el Jefe de Inmigración de esa provincia, quien le advirtió y le hizo firmar un documento en el que se comprometía a no dar servicios a residentes fuera de Cuba.

Los estudios Eusebio Delfín, así como su homólogo habanero Abdala, entre otras razones fueron concebidos y construidos como instituciones capaces de recaudar divisas para nuestro país.

Los organismos que regulan las actividades de los estudios de grabación son el Ministerio de Cultura, el Ministerio del trabajo y el Ministerio de Finanzas y precios. Y desde hace poco la Oficina del Historiador de la Ciudad, respecto a Abdala.

¿A santo de qué el jefe de inmigración de una provincia tiene que decirle al director de un estudio de grabaciones a quién puede dar servicio y a quién no? Y para colmo imponerle la firma de un documento donde se compromete a hacer lo que le dijo.

Así estamos.

Patricia Moda dijo...

Hago simplemente de correo. Yo pasé por mail el post principal y luego algunos de los comentarios de lo q se conversaba.
Es un tanto largo lo paso en 2.

-----------------------------------------------
Belcross dijo:

No quisiera ser absoluto, pero lo que yo razono con lo poco que sé, es que esa situación de irrespeto, indisciplina, falta de institucionalidad, todo eso, en Cuba es un resultado de que la revolución cubana, sin darse cuenta, y sin esa intención, ha sido justo como los tres de "Fábula de los 3 Hermanos". Este tipo de problemas suceden por tener el ojo más allá de donde anda el pie, pero adolecemos tb de problemas que son resultado de mirar sólo el pie y no ver el camino, y por supuesto, aparecen problematicas que se dan debido a que miramos con un ojo el camino y con otro el pie. Al final pasa lo de la canción: los 3 hermanos se perdieron, nunca llegaron a ningún lugar...

Ahora, me gustaría rebasar esta posición de crítica justa y absolutamente necesaria, pq no quiero quedarme en lo malo, al contrario, quiero planear lo bueno, mi propia idea entre tantas de personas brillantes. Y con este empeño, lo único que se me ocurre es recordar, en medio del dolor de cabeza que me da razonar sobre los problemas que tenemos en Cuba, lo único que me salta a la concienca es el clásico, viejo y siempre útil pensamiento martiano: "Con todos y para el bien de todos", ¿no es hermosa esta expresión, en toda su sencillez, en todo su extenso aglutinar preciso del concepto de Revolución que luego definió Fidel?...muchas son las frases luminosas y vigentes del apostol, pero esta resume, a mi modo de ver, el proyecto de nación que deberíamos los cubanos ocuparnos en construir, como intentamos hacerlo desde 1959, como sabemos que JM quiso. En aquel discurso que dió en Tampa, que hoy se conoce así, y junto con otros es conocido como "Textos Fundadores", Martí mostró su proyecto de país.... y sumerjámonos en la frase, en su análisis, para no quedarnos en la epidermis del conejo, como decían Sofía y su maestro Alberto, en el clásico de Gaarder. "Con todos y para el bien de todos" quiere decir precisamente eso, todos, no sólo los que son ciegos defensores del proyecto social cubano sin querer saborear ningún pensamiento que incluya una posición crítica respecto a la revolución. Además, creo que tb tienen derecho a opinar los que no están de acuerdo totalmente con la Revolución, porque si no esto no sería país, sería precisamente lo que dicen nuestros enemigos que es. ¿Qué tipo de revolucionarios somos si no tenemos el coraje o el valor suficiente para preguntarnos si lo que hacemos va bien o va mal? Estoy seguro de que de seguir el Ché vivo, las cosas serían distintas. Creo que en vez de ocuparnos en ser más ´socialistas´ o ´comunistas´, sería más productivo ocuparnos en ser más humanos, más objetivos, ser un tilín mejores y mucho menos egoístas, citando a nuestro anfitrión. Deberíamos pensar en cómo hacer cada vez mejor nuestro proyecto de país, y abarcar en el beneficio cada vez más a mayores y más amplios sectores, los más humildes, como deseaba tb el Maestro. No hay que reinventar la rueda, tan sólo aplicarla y mejorarla sobre la marcha, sin miedo a salirnos del manual, la humanidad no habría podido desarrollarse si se hubiese quedado contenta con los cuchillos de sílex, si alguien no se hubiese preguntado cómo hacerlo mejor.

continúa...

Patricia Moda dijo...

Continúa...

Belcross dijo:

Hay cosas que se han hecho mal pq en un tiempo se pensaba que todo debían ser como ya se hacía.... Fidel lo decía hace poco: "Nuestro mayor error ha sido creer que alguien sabía cómo hacer socialismo." Más claro que eso, ni el agua. Aquí todo el mundo sabe que el modelo soviético fue el referente para la estructura social cubana, claro, con unas cuantas modificaciones... pero cdo los chinos quisieron experimentar para ver si les iba mejor, los rusos los señalaron como apóstatas, como herejes blasfemos. No había que satanizar tanto la economía, caballeros, y nosotros heredamos algo de ese terror a ese siempre necesario buscar vías para desarrollar económicamente al país.

Creo que lo imprescindible ahora es tomar posiciones a favor del verdadero cambio de mentalidad, no ese que ahora todo el mundo repite pq Raúl lo dijo en la asamblea nacional. Yo veo con desagrado, y con preocupación además, cómo muchos repiten lo que dice la dirección del país sin concientizar verdaderamente en el significado de lo que balbucean como cotorras. Pero tb el Estado tiene que crear marcos para la expresión y análisis de todo tipo de ideas. Volviendo a los clásicos: ahora me asalta Félix Varela al pensamiento. Creo firmemente que no hay que reinventar la rueda, como decía, el camino ya está trazado por nuestros pensadores más brillantes, ahora hay que adaptar el pensamiento a la realidad y a lo que queremos.

Belcross, con mucho gusto de hacer llegar mi opinión a ese hermoso punto de encuentro de ideas y corazones nobles.

FIN

Kitty dijo...

Me imagino que no lo haya firmado.

Patricia Moda dijo...

Silvio, ¿y no se puede hacer nada? habrá instancias supongo.
¿es uno de los estudios q también ayudaste a levantar no?
¡deseo una pronta solución a semejante cerrazón!
Patricia

Kitty dijo...

..."y le hizo firmar un documento"... entonces, lo obligaron a firmar el documento. No había leído bien. ¿Y por qué?

Kitty dijo...

Yo por hoy termino. Quiere decir que los estudios de Cienfuegos no pueden dar servicios a cubanos no residentes en la isla o a cualquiera (cubano o no)que no resida en la isla...

Chico es que hay gentes que nacen con una estrella en la cabeza y otros con un guizazo en el c...

Doris dijo...

Carmen, Lien, Samanta, Patricia, amigos todos: Mil gracias por sus palabras, créanme que las recibo y aprecio en su justa dimensión.

Lo que me desespera en estos instantes es que he tratado, toda mi vida, de partir de una posición de disciplina social, de ética y principios, que además me ha costado trabajo porque tienes que esforzarte minuto a minuto por ser mejor de lo que eres. Ese ejercicio, beneficioso y todo, también lleva su esfuerzo. La frase: “el Socialismo es la ciencia del ejemplo” no ha sido letra muerta y fría para mí, en 56 años de vida. Esa filosofía también la he llevado al plano familiar y afectivo, tratando de difundir las ideas en las que creo.

Y cuando camino, como un ciudadano más, y choco con todas estas incongruencias, se me caen las alas del corazón. Me doy cuenta de cuán gigantesca es la tarea que tenemos por delante, y no encuentro el mecanismo que pueda ir enderezando lo torcido. ¡Qué bueno sería que se pudieran expresar estas preocupaciones en un marco apropiado, donde, si no se solucionen, por lo menos se canalicen!

Les aclaro que, desde que Raúl asumió el mando de la nación, me identifiqué totalmente con su plataforma, porque la sentí tan coherente con nuestra realidad, tan pragmática, que me dije: Rodilla en tierra, y a luchar por esto. Pero ahora me doy cuenta que no es tarea de un solo hombre, ni de un grupo, sino de toda la Nación. Hay que rescatar los sentimientos patrios, el sentido de unidad de los cubanos, el amor a lo que hemos construido para tener la fuerza de seguir construyendo. ¿Cómo entender la falta de interés, la indolencia, la negligencia en el cumplimiento de los más elementales deberes ciudadanos? No podemos tener un policía cada 50 metros, ni un inspector por cuadra, esos son mecanismos coercitivos, que deben utilizarse cuando los otros fallen. Estamos hablando de cuidar lo nuestro, que es más que nuestra casa: nuestra calle, nuestra Escuela, nuestro Hospital, nuestro barrio, nuestro país.

Pedir ayuda para mi pequeña crisis vivencial no me ha ruborizado, todo lo contrario, soy un ciudadano humilde y "sato", y si todavía grito es porque vive en mí un gran amor por esta tierra, imperfecta, desmesurada en ocasiones, contradictoria, pero que nos dio un sentido de la vida y motivos más que suficientes para morir por ella si fuera necesario.

Gracias a todos una vez más.

Kitty dijo...

Doris, yo te entiendo perfectamente. Yo dije que ya me voy hoy, que no quiero escribir. Yo soy una de esas ciudadanas que cuando estoy en Cuba me ves luchando y fajándome contra lo mal hecho. Muchos me dicen.. pierdes tu tiempo... y ahí me ves que insisto, insisto e insisto y no paro, tal es así que hay lugares públicos del gobierno donde ME ODIAN, me reconocen cuando llego y dicen bajito... ahí llegó la mujer de las jabitas.... pero a mi me importa poco y seguiré denunciando y luchando porque las cosas sean como deben ser y no como a ellos les da la gana de que sean o quieran imponérnoslas sin sentido ninguno. Y ahora si me voy antes de meter la pata.

ruben dijo...

muy bueno tu comentario belcross

Hans Aranda dijo...

Silvio: qué alegría saber que volverás a Chile, va a ser una locura, sabes muy bien la ansiedad que hay en mi país por una visita tuya. Ten la seguridad de que estaré allí.

Mientras tanto, seguiré disfrutando de las bondades de la tierra hermana de Argentina. Revisaba los comentarios de la entrada anterior en la que comenté sobre mis intenciones de viajar. Sergio me comentaba que en Mendoza me encontraría casi como en mi casa, y es muy cierto, la Avenida San Martín me recuerda mucho la Av. providencia en Chile, como me anticipó Roberto, quien no me la recomendaba mucho. A mi me ha gustado, esta es una ciudad muy tranquila, y yo en verdad necesitaba un lugar así para descansar.
Espero seguir conociendo y por supuesto, espero encontrarme con más de un segundaciter@.
¡Un abrazo!

silvio dijo...

Cuando se derrumbó el campo socialista y Cuba decidió resistir, se tomaron medidas excepcionales y la institucionalidad, que había empezado a fraguar en los 70 y se había fortalecido en los 80, empezó a agrietarse. Los grandes desordenes suelen empezar pareciendo provisionales, por eso nadie se da cuenta cuando se convierten en costumbre.

Hemos estado al menos 20 años dejándonos llevar hacia el desbarajuste, no sólo desaprovechando lo transformadora que puede ser la crítica sino dándonos el lujo de regalársela a quienes nos quieren destruir. En otras sociedades los partidos de oposición ayudan a que los gobernantes tomen consciencia de algunos problemas. Si el único partido de Cuba sirve para cohesionar y establecer el rumbo, otras instancias sociales deben mostrar su inconformidad, para que exista una dialéctica. Sin confrontación no hay inteligencia que avance. Tampoco sociedad. Ser complacientes con lo dañino, con lo mal hecho, con lo inadmisible, con lo que traiciona los principios éticos que dieron lugar a nuestra sociedad, nos encierra en un vicio más contrarrevolucionario que todos los enemigos juntos.

Kitty dijo...

Hablan creadores cubanos

Patricia Moda dijo...

Silvio dices, "Si el único partido de Cuba sirve para cohesionar y establecer el rumbo, otras instancias sociales deben mostrar su inconformidad, para que exista una dialéctica. Sin confrontación no hay inteligencia que avance.Tampoco sociedad"

Tienes razón, pero es difícil, porq cuando un poder está "comodamente instalado" esa demostración de inconformidad de otras instancias sociales (podríamos llamar sindicatos u otras unidades q agrupen personas con un mismo interés), creo la única manera q se hagan escuchar realmente es haciéndolo masivo y público, porq sino puede quedar en el reclamo (incluso con firmas verificables) perdido en una mesa del funcionario q sea.

Y, ¿no habrá pasado muchas veces? ¿y como consecuencia se da esa inercia de la q habla Doris?, yo creo q es muy común q cuando se lucha, se propone, y si en el tiempo uno no ve movilidad alguna, los brazos empiezan a flaquear, la voluntad se reduce.
También porq la persona empieza a sentirse sola, individuo solamente y esto es lo más peligroso, en el sentido q se vuelve frágil.

Más sociedad es fundamental, por esto creo se debe luchar, es difícil, mucho, sobretodo en estos tiempos, porq q mucha gente como está pasando salga a los gritos a la calle (ojo, es importante, es justo), no quiere decir q no sean muchos individuos q los une la rabia y el dolor, pero ¿genera sociedad?, es lo q está en falta en el mundo hoy.
¿Cuantos movimientos de protesta han habido en estos últimos tiempos y están flaqueando ya?

Bueno, esto es lo q pienso, luchar por más sociedad.
Patricia

Antílope dijo...

Kitty, tremendo video!

silvio dijo...

Haciéndolo masivo y público no es la única forma, Patricia. Mucho menos ahora que existe Internet y con ella la oportunidad de saberse lo que piensa al menos parte de la gente.

Kinka Pitó dijo...

TAL CUAL buen silvio, el espacio para la critica y la dialectica, debe haber un espacio para revolucionarse constantemente... dentro de la revolucion.

hace un tiempo dirigi adolescentes y su deseo de identidad y a veces de oposicion a la autoridad me complicaba el asunto, hasta que comprendí que mejor usar su fuerza en favor.

Cuando la relga es transgredir el transgresor es un obediente...

la dialectica es parte substancial de todo proceso historico.

un sistema que dice comprender el marxismo y a hegel no puede adolescer de un discurso unico. Debe comprender la dialectica necesaria para el crecimiento.

Lo unico inmutable es la mutacion dice el iching...

debe canalizarse dentro del sistema un espacio joven y renovador que haga una oposicion constructiva.... Ya sino esa energia la gana el enemigo.
comparto tu opinion!

Anónimo dijo...

Hola Silvio. Me llamo Jorge y soy estudiante mexicano de 22 años. A finales de este mes, unos amigos y yo haremos un viaje a Cuba para los festejos del 26 de julio. Quería preguntarte si harás una presentación por aquellos días, para poder asistir. Y otra pregunta más "personal", lo que sucede es que yo soy un gran admirador de Noel Nicola desde hace muchos años, y no quiero irme de la isla sin visitar su tumba en la Acrópolis, el problema es que no se dónde está, no se si podrías darme esa información, entenderé si no lo haces. Muchas gracias Silvio. Un abrazo desde México ... y arriba #Yosoy132.

Un abrazo desde México

natty dijo...

Patricia C. te vi en el vídeo que compartió Kitty, te vi.
Un abrazo!!!

Buenas noches, después de un largo día, con anuncio de recortes y mas recortes, tantos que a mi, con lo chica que soy, como sigan recortando dentro de poco ya no me veis...
Un besazo, Silvio.

Lien dijo...

Síiiiiiiiii, Silvio, así mismo!!! el peligro (tan común en nosotros) de volver eterno lo provisional… lo que pudo haber sido imperativo o necesario en situaciones extremas. Y son armas que, repito porque me revienta, en total consonancia contigo, les damos nosotros mismos a los que nos odian para que nos ensarten!!!!

Y, del comentario de Belcross, aprovecho para hacer un “salve” muy personal sobre la Revolución cubana, porque a veces me revienta oír como paga culpas la Revolución, y es verdad que el proceso o el sistema que construimos se quedó bautizado así. Pero la Revolución, gloriosa, renovadora, necesaria, triunfó y barrió con la inmundicia que reinaba y superó con creces lo que se propuso; y esa no se perdió, esa, donde puso el ojo, puso la bala!!

Ahora, el sistema que se soñó, ese por el cual se hizo esa Revolución, ese imperfecto pero perfectible, es quien se ha plagado de vicios y desvíos, pero lo hemos plagado de vicios y desvíos nosotros, los que lo sostenemos. Unos por burócratas y “cuadraos”, por vividores, por oportunistas, por eunucos; esos que temen la confrontación; algunos por aguantones y pasivos, por acatarlo todo y andar como ganado, de queja en queja muda, cobarde, en baja; y estos otros, los que confrontamos, opinamos, destapamos los errores porque nos duelen y nos reventamos porque se combatan; por no acabar de ser capaces de hacer la Revolución nueva, la que ahora urge, la que sacuda la costra, la Revolución que salve la Revolución!!!!

Patricia Moda dijo...

Sí si hay voluntad de cambiar "arriba", sino la presión debe sentirse de alguna manera.
La internet, por más q se convoquen, etc..., sigue siendo virtual y sigue pudiéndose obviar. Muchas veces se deja q pase el momento y chau.

No sé, no me convence tampoco los movimientos masivos en realidad, porq pueden cambiar algo coyuntural, pero lo de fondo es difícil.

Creo q es necesario un cambio cultural.

Son solo ideas q tengo dando vuelta desde hace tiempo, pero para mi el gran desbarajuste se transformó en cultural.
Patricia

Lien dijo...

Patricia, amiga, en Cuba no creo que haya ánimos, ni se sienta necesidad real de ir por ejemplo a huelgas, si es lo que entiendo propones. No tengo experiencia en esto, pero creo que una huelga, un boicot, un acto público de protesta y real oposición al gobierno, se hace por cosas más acuciantes, cuando realmente hay males oprobiosos, no sé si me explico bien.

En Cuba, por más rabieta que dé esa red invisible de inmovilidad y desbarajuste, es inobjetable el respaldo masivo a tanto y tanto y tanto bueno logrado!!! tanto que se sentiría ingrato no poner las cosas en la balanza antes de llegar a esos extremos.

Ahora, que se usen espacios como este y como tantos otros que hay, o que si no hay los creemos y se vaya hablando y combatiendo de frente y sin tapujos, y los muchos dirigentes, viejos combatientes y nuevos revolucionarios, (que los hay nadie lo dude) ayuden desde sus puestos a que esa crítica, ese debate, esa confrontación acabe con el desbarajuste y traiga movilidad, racionalidad, dialéctica a la institucionalidad.

Yo creo, con convicción y fe que aún estamos a tiempo, pero debo confesar que no dejo de pensar en qué pudiera pasar si esto no acaba de hacerse.

abdulwadud dijo...

La manera que el enemigo utiliza para frenar una revolucion, muchas veces es tomada de sucesos anteriores, y es bueno, a veces, revisar la historia para ver estrategias y otras cosas, teniendo en cuenta que el enemigo siempre fué y será el mismo.
Cuando el profeta Muhammad comenzó a desplegar sus enseñanzas entre la gente del Quraish, la tribu mas poderosa de la peninsula arabiga, a la cual él pertenecia, estas comenzaron a mover muchos estandartes, empezando por lo religioso y siguiendo por lo social, politico y economico, convengamos que el islam abarca todo lo que atañe al ser humano en su totalidad, sólo y en comunidad, material y espiritual.
Él comenzó una revolucion en contra de una sociedad que adoraba a trecientos sesenta ídolos, que maltrataba a las mujeres y a los niños, que era injusta con los débiles, que era gobernada por el clan mas fuerte de turno.
Cuando él empezó a ser renombrado y los de corazon noble se le empezaron a unir, llegó el boicot. Es muy conocido en la historia del Islam el boicot que le hicieron al clan al que pertenecia Muhammad y al clan que se opusiese a tal boicot y a todo creyente. El boicot constaba, nada mas y nada menos, que de un bloqueo. Se les prohibió a todos los demas clanes que formaban la tribu de qureish, comprarles ni venderles nada, ni casarse con ninguno de ellos, firmaron un documento y lo guardaron dentro de la Kaaba en el cual constaba bien claro, que el bloqueo se levantaria, cuando el clan proscribiese a Muhammad o él renunciara a sus pretenciones. No menos de cuarenta jefes de qureish sellaron este acuerdo.
Vivieron terribles años, pero cada vez fortaleciendose mas.
Un dia se juntaron gente de los clanes cuyos representantes habian firmado el acuerdo y empezaron a hablar y se empezaron a dar cuenta de que muchos de ellos no estaban de acuerdo con la medida que habian tomado en contra del clan de Muhammad. Cuando fueron cinco los jefes que se oponian, se presentaron ante el pueblo y dijeron a viva voz que el bloqueo se habia terminado. A esto el máximo enemigo, el impulsor del boicot se manifestó en contra, alegando que en ningun momento el acusado habia hecho caso. La gente empezó a apoyar la idea de levantar el bloqueo y los clanes vecinos se solidarizaron con Muhammad y su nueva nación. Y es aca donde se produce un suceso muy curioso que prueba de que ésta nacion tenia apoyo de algun otro lado.
En medio de la revuelta, Hisham, uno de los que querian levantar el bloqueo, corrió hacia la Kaaba a buscar el documento y se encontró con un papel comido casi enteramente por los gusanos (de los que sirven a la causa, no los otros gusanos).
Esto confirmó que el bloqueo se levantó gracias a la union de los que no estaban de acuerdo pero sin embargo obedecian al mas poderoso y no hacian nada.
Con esto quiero expresar que esa desidia de la que hablan que aqueja a vuestro pueblo es en gran parte, responsabilidad de todo el mundo, de los que no están de acuerdo, y hacen vista gorda, de los que le temen al imperio y le sirven, de los que lucran junto a ellos solapadamente.
Estos métodos diabólicos que se utilizan para abnegar un movimiento que da muestras de ser un sistema mas cerca de lo justo, lo que hacen, entre otras cosas, es dividir al pueblo y cansarlo.
Hoy por hoy, si bien casi la cuarta parte de la humanidad es representada con la bandera de esa Nacion, Muhammad, entre otras profecias, dijo que iba a llegar un tiempo en que en el mundo entero iba a ver mezquitas, las cuales iban a estar repletas de gente, sin embargo iba a haber muy pocos creyentes. Esto indica que el triunfo de la Revolucion, está en cada ser humano que adopta sus pilares para sí, viva donde viva y los defiende, lo demas es cosa del destino.

adrimar321 dijo...

Que claridad Wadud!!!! Impresionante...Cualquier parecido con la actualidad de, me atrevo a decir, cualquiera de los paises latinoamericanos, no solo Cuba, NO es mera coincidencia..

Como vos decís "el triunfo de la Revolucion, está en cada ser humano que adopta sus pilares para sí, viva donde viva y los defiende, lo demas es cosa del destino. "
o, en palabras de nuestro Silvio:

"El problema no es
despeñarse en abismos de ensueño
porque hoy no llegó
al futuro sangrado de ayer
El problema no es
que el tiempo sentencie extravío
cuando hay juventudes
soñando desvíos
El problema no es
darle un hacha al dolor
y hacer leña con todo y la palma
El problema vital es el alma
El problema es de resurrección
El problema señor
será siempre
sembrar amor."

Dificil...pero creo es el unico camino para que nos salvemos como humanidad....
Abrazos desde un Pergamino helado.

adriana

Mimí dijo...

Doris:
Lo hablábamos ayer en Puente Cubano... Y espero no tomes a mal que traiga a SC algo de lo charlado.
Te decía yo que una de las cosas que más admiro de tu país es sentir que el individualismo no tiene gran peso, pero ¿estoy equivocada? tal vez las nuevas generaciones no lo entiendan así.

Vos me decías que "las nuevas generaciones no son como la nuestra. Es que desgraciadamente la globalización trae aparejada que se copien modelos y formas de vida ajenos y se incorporen como propias. El cubano siempre fue solidario, colectivista, aún en las peores circunstancias; ¡¡cuántas muestras de amor han dejado su huella por el mundo!!. Pero hoy eso va cambiando".

Ahora entiendo el porqué de tu desánimo.
Ojalá puedan revertir la situación.
Alguien dijo que el día que perdamos la alegría, nos habrán ganado.
Mi deseo es que recuperes tu alegría, y tus fuerzas.
Un abrazo.

armando dijo...

CRÓNICAS DE ÁFRICA
BULA ATUMBA Y LOS BOSQUES DE PANGO ALUQUEN

Al que no quiere caldo le dan 3 tazas. De nuevo viajando al Norte, hacia Quibaxe y Bula Atumba que son los extremos de una carretera donde damos los toques finales de terminación con la colocación de señales, la restauración de las canteras y las pinturas en el pavimento.

El viaje lo hicimos hoy por otra carretera recién terminada por una empresa Portuguesa que bifurca en Ucua, pasando por Pango Aluquen y luego a Bula Atumba. Con esto queríamos también evitar las peligrosas pendientes y curvas del tramo Ucua - Quibaxe, pero el remedio fue tan malo como la enfermedad: menos pendientes y menos barrancos, pero con mas curvas que lombriz en un hormiguero por eso en casi todo el trayecto las señales anuncian velocidad máxima 40 Km/h y es fácil respetarlas pues no se puede acelerar mas. Pero también hay una recompensa: la belleza del paisaje. Bosques y praderas verdes con poco rastro de deforestación. Árboles con guirnaldas de bejucos y enredaderas que en parte me recuerdan al bosque de la Habana. En tramos se observan trabajos de limpieza de maleza, conservando los árboles, que puede ser preparación para siembra de cafetos. Y ojala lo sea, porque además de sustento económico esto ayuda a conservar el bosque como sombra, y con ello la fauna del lugar. Pero también sufrimos sus lunares: persisten a los lados de la carretera el comercio de animales salvajes muertos: Monos, gacelas, roedores, etc.

La noche la hicimos en Paredes pequeño comuna que ayer fue sede del acto de inauguración de la carretera Movil-Quibaxe-Bula Atumba de 56 Km y 192 curvas que son testigos diarios de algún accidente. Hoy en la mañana un pequeño VAN de pasajeros “enderezo” una curva y arrancó los Guardas Laterales (protección que se colocan en lugares peligrosos de las carreteras en curvas, barrancos, etc.) recién puestos y reportan 4 heridos.

Amanece en Paredes y es el momento del cambio y mantenimiento del generador, por eso me siento sobre el muro del patio del laboratorio de carretera y observo el valle que rodea la colina sobre la que esta enclavado nuestro “estaleiro”. Valle que solo presenta vegetación en los bosques de galería de las quebradas y arroyuelos. Pero casi frente a mi un terreno recién desbrozado, marcas del replanteo de la ampliación de la escuela y cuatro chinos que con uniforme y sombrero de tela dan pico y pala desde el amanecer. Y cada uno con un pico y una pala de mango largo que alternan con ritmo y sin pausas. Luego llegan un grupo de angoleños que cavan en otros huecos con buen ritmo, pero cada uno con un pico o una pala y mientras uno cava el otra mira o conversa. El mismo método que los cubanos.

Y mientras tanto la niebla avanza ocupando primero la parte baja del valle, luego sube por la ladera hasta que llega a nosotros: a mí que observo desde el muro, a los chinos que todos trabajan y a los angoleños que unos conversan y otros cavan.

De a poco, y casi a mis pies, se han ido juntando un grupo de cabras que llegan a ser más de veinte y que en cierto momento, como guiadas por una orden, se ponen en marcha, sin pastor, hacia la ladera más cercana que desciende al valle. ¿Conciencia de especie?- me pregunto, ¿disciplina de la necesidad?, ¿o es que la cabra gorda que va al frente dio la orden de partida y entre ellas la disciplina impera sobre los berridos de los rezagados?
CONTINUA...

armando dijo...

CRONICAS DE ...2
Mas tarde aparecen desde la niebla, que ya copa el camino a la aldea, los primeros niños que van a la escuela. Niños con sus batas blancas y sus sillas a cuesta, privilegiados porque estudian y porque están sanos. No todos pueden decir lo mismo. Privilegiados porque están ampliando su escuela y se reparó el puesto de salud de la comarca. Ojala que el ímpetu se mantenga después de las elecciones de agosto.

Y cuando la niebla me devora, y no veo ni a los chinos trabajando, ni las cabras que ya descendieron, ni los niños que ya a la escuela entraron, escucho el runrún del generador, señal que debo sentarme delante de esa pantallita y teclado que me da de comer, pero que destroza mi cervical.

Al mediodía partimos hacia Bula Atumba donde comienza el nuevo tramo de carretera que conduce hacia Quilombo Dos Bembos. Al comienzo de este tramo, hace unos días, una retroexcavadora desenterró un proyectil de mortero, por eso la prudencia nunca sobra. Los equipos ya llegaron al Km 16 pero es en el 14 donde nos detenemos para revisar el profundo corte hecho a una montaña a un lado, y un hermoso valle al otro. Los operarios me hablan de 600 m de desnivel, y creo que exageran, pero no les puedo rebatir pues no he visto los planos cartogáfrico del lugar. Sean los que sean la visión impresiona, y me acerco al barranco para disfrutar el paisaje y tomar fotos. Me embelezo y recuerdo a Byron: “Hay un placer en los bosques sin senderos, / hay un éxtasis en las costas solitarias, / hay compañía allí donde nadie se entromete…., junto al profundo “valle” y música en su rugido”

Al regreso nos sorprende la noche y nos detenemos a repostar en Puerto Quipire. Y mientras se rellena el tanque de combustible, estiramos las piernas y nos tomamos una gaseosa vemos sobre la tapia una adolescente, diré doce años, cara no muy limpia y pies parecidos, falda y blusa corta, cabellos trenzados. Rostro infantil pero cansado, con ojeras. Esa niña se rodea el diminuto seno con una mano y lo alza, lo brinda. Vende su diminuto cuerpo para mitigar el hambre y las carencias, de ella y tal ves de su familia.

Aquí muchas jóvenes conocen el sexo a través de la violación, cerca de un tercio según leí, y es muy frecuente que sea por familiares cercanos. Y no puedo dejar de pensar en el precio que pagan esas jóvenes por la agresividad del entorno, el SIDA y otras enfermedades: muchas se van de este mundo sin saber que es el amor, los hijos y la esperanza.

No hubiera querido terminar este escrito con esto, pero es la realidad. Últimamente aparecen anuncios televisivos para combatir ese flagelo, teléfonos para denunciar violencia domestica, etc. Les llevará tiempo luchar contra ese crimen, las costumbres y las necesidades que las propician, otros mas ricos y “civilizados” tienen problemas parecidos. Solo nos alienta la esperanza de que como dijo Fidel “la educación salvará al mundo”, confiemos y luchemos por ella. Aunque esperando por su triunfo haya tantas vidas desgajadas.
FIN

Victor dijo...

Algunas noticias:

http://www.diariovasco.com/20120712/mas-actualidad/politica/anos-miguel-angel-blanco-201207120734.html


http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/11/actualidad/1342022131_173367.html

http://politica.elpais.com/politica/2012/07/11/actualidad/1342030956_809797.html

Carmina dijo...

Buenos días Silvio, Ángel de la casa,

Ayer fui a Buitrago de Lozoya, en peregrinación, tras las huellas de Pablo de la Torriente. Me debía esa excursión desde hace un año cuando leí Cartas y Crónicas desde España, y Presidio Modelo, y quedé enamorada para siempre de la personalidad de Pablo, el testimonio de su vida y su muerte, su manera de decir, su vitalidad, su alegría.

Me propulsó la exposición de Refotografías de Alfredo Moreno "Pablo en Buitrago" que está todavía allí, hasta el día 17 de julio, creo. ¡Qué buena esa iniciativa!.

Fui con Isabel y Lili. Lo pasamos de maravilla. Había leído en Internet que la Expo abría por la tarde, de 4 a 6. Salimos de Segovia como a las 2. Demora como una hora llegar desde aquí, pero desde Madrid es menos. Localizamos inmediatamente la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento.

Aprovechamos para comer algo y, a las 4, fuimos a la Sala, y allí no había nadie. Todo estaba cerrado a cal y canto, incluida la Oficina de Turismo que esta en el mismo lugar. En estos pueblos, a esa hora, nadie asoma la nariz, porque cae el sol a plomo y todo el mundo aprovecha para echar la siesta. Los fines de semana es diferente, porque hay muchos turistas. Preguntamos a alguien que dijo ser funcionario del Ayuntamiento y no explicarse por qué todo estaba cerrado, aunque la explicación es facilísima.

Entonces nos fuimos a recorrer el pueblo. Yo llevaba en la retina las imágenes de las fotos de Pablo en Buitrago que había visto, y buscaba los lugares. Lo más mágico de todo es que los localicé. Otra cosa singular es que quise hacerme fotos yo misma, que soy la antifoto, en esos lugares. Por eso ha quedado testimonio, me gustaría que lo vieran. Yo voy a conservar esas fotos entre las muy queridas. Para mi, significan: en la Plaza del Lavadero, en el arco que mira al río. No me pude hacer la de la almena de la muralla, porque encontré una verja con candado. Los fines de semana sí está abierto.

Como a las seis menos cuarto, regresamos a la sala, y entonces apareció la persona encargada. Las fotos eran las que yo había localizado. Fue pura magia. El río Lozoya es muy bonito, hace una hoz alrededor del Pueblo, y entendí el valor estratégico da la plaza.

En una vitrina estaban los ejemplares de los libros de Pablo de la Torriente que he leído digitalmente gracias a la web del Centro Pablo. Los quería tocar, y me los quería llevar a casa, pero ni modo."Lástima", le dije a la funcionaria.

Y regresamos bajo una tormenta de calibre tropical. Fue una linda jornada de la Memoria. De la Memoria de mi pueblo y de la de un ser angélico que, desde Cuba, vino aquí a morir luchando por lo que creía. Vino porque por aquí pasaba, en esa hora, el ciclón de la Historia. Él lo vio y lo contó, con su altísima y lúcida visión, y con su estilo vital animoso y ardiente, locuaz y elocuente, que enamoró a cuantos le conocieron.

Tengo muchísimos agradecimientos atrasados.

Stella: uno enormísimo por "Hombre mirando al sudeste". Hacía mucho tiempo que quería verla. Ya la vi, y no me defraudó. ¡Preciosa!

Kitty: también a ti por las pelis y los videos. Voy "a cuatro manos", porque no me da tiempo.

En mi mañana, lo último de Segunda Cita es un comentario de Adriana:

El problema vital es el alma.
El problema es de resurrección.
El problema, señor,
será siempre sembrar amor.

Y me alegro. Es un mensaje que necesito.

Me gustaría saber si todos estamos hablando de lo mismo. Altura y generosidad en la visión, y lucidez, como la del Ángel de esta casa y como la de Pablo de la Torriente. Eso quiero. Esas son características de los seres angélicos. Pero los gusanos también son importantes, como ha probado la historia de Abdulwadud. La cotidianeidad es dura y a veces parece contradecir a los principios. Desgasta mucho, además. Pero la visión es lo fundamental, lo que trasciende.

Lien dijo...

Patri: en cuanto al cambio cultural, tal vez tengas razón. Esto que diré son apreciaciones personalísimas.
Leo mucho la historia de Cuba porque me apasiona y hubo un periodo, luego de la intervención norteamericana, en que el pueblo se sintió tan humillado, tan frustrado, tan impotente, que se generó una especie de “cultura del desgano”. Duró décadas, pero hubo hombres preclaros, sobre todo entre los intelectuales y estudiantes que nos sacudieron del letargo.
He pensado que luego del derrumbe, del Periodo Especial, pudo haberse gestado un sentimiento parecido de desidia, de desconcierto, pero ya van décadas, como dice Silvio, ya es hora de sacudirnos, quiero creer que estos espacios, este hablar abierto, sea parte del sacudión…

Lien dijo...

Stella, Silvine, Adri: un cáido abrazo desde un ardiente Oriente Cubano!!!!!!!!!!!!!!!!

Carmina dijo...

Ahora leo lo que he escrito, y no se si queda suficientemente claro que la Exposición "Pablo en Buitrago" está organizada por el Centro Pablo, y que supe de ella gracias a la invitación que Víctor Casaus hizo en Segunda Cita, y que felicito a Víctor y al Centro, esta vez, por esta iniciativa tan motivadora.

silvio dijo...

Me han vuelto a emocionar las Crónicas de Africa de Armando. Me remontan a Angola, país al que entregué (gustoso) medio año de mi vida, en los dos viajes que hice en 1976. Ver, saber que ya están haciendo carreteras y pintándolas, me dice que está pasando lo que hace tantos años deseé que pasara: superada la guerra, el país debía volverse hacia sí mismo, curarse, componerse, hacerse próspero, abrirse al mundo. Años y mucho esfuerzo va a costar desterrar todas las injusticias que arrastra una inmensidad casi inabarcable como Angola, con siglos de dura explotación a las espaldas y con mucha ignorancia por vencer. Aún así, alientan las señales de que se ha puesto en marcha. Falta menos.

Gracias Carmina, por la historia de tu viaje con tus hijas a Buitrago de Lozoya, inspirado por Pablo de la Torriente, cubano de los mejores.

silvio dijo...

...Ah, muy certera la parábola de Abdulwadud, como siempre.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Ubuntu Silvio y segundaciteros,
Doris: como dijo Che, hay que endurecerse sin perder la ternura jamás.
pienso en Argentina y como dice Adrimar, cualquier parecido con la actualidad no es pura coincidencia.
Dijo Jauretche, el arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen.
Nada grande se puede hacer con la tristeza.
Segunda cita es mi lugar diario donde me informo, aprendo, me alegro con las alegrias de otros, me sacuden las injusticias.
Gracias por abrirnos las puertas de tu casa Silvio.
Los quiero mucho, yo soy porque nosotros somos.
mucha luz y abrazos a todos, NAMASTE.

Carlos Alvarez dijo...

Hola Silvio t tod@s:
Me parece que estas tristes situaciones que relata Doris, no tienen que ver con la Revolucion. Tienen que ver con el ser humano y sus miserias, su ignorancia, su desprecio al otro o no sé qué.
En mi pais, "sin revolucion" ya estamos acostumbrados a lidiar con situaciones similares. Y no solo en cuestiones de salud, sinó en todos los ámbitos donde uno necesite de alguien, seguro que te hacen la vida imposible.
Existe un placer en hacerte sentir el desprecio.
En los centros de salud,(no todos, como debe ocurrir en Cuba) te podes morir esperando que el medico deje de tomar café y se digne a atenderte. Cuando lo hace te hace sentir que realmente no le interesa nada. No hay insumos y la higiene es como la describe Doris.
Sin querer justificar lo injustificable, y sin intencion de hablar de afuera un tema que nadie conoce mejor que ustedes, a veces me da la impresion que se relaciona cualquier problema en Cuba, con la Revolucion.
Saludos a todos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 214   Más reciente› El más reciente»