sábado, 16 de junio de 2012

Mirar para este lado

                                                    Por Víctor Casaus

Los dos conciertos más recientes realizados por Silvio y sus músicos en barrios populares y complejos de La Habana –Miraflores, en Boyeros, el viernes 8 de junio y Colón, en Centro Habana, el domingo 10– incluyeron la primera presentación de una muy joven intérprete, Malva Rodríguez González, que interpretó dos piezas al piano al inicio de la tarde, antes de que subiera al escenario el dúo Ondina, compuesto por la flautista Niurka González y la pianista María del Henar Navarro.
Niurka incorporó también un elemento nuevo en estos conciertos de los barrios, que ya superan la treintena, cuando ofreció una breve explicación sobre el instrumento que iba a utilizar.

Las piezas interpretadas por el dúo y por la jovencísima pianista inicial –y también, sin dudas, esos comentarios didácticos de Niurka– reiteraron esa vocación integradora que han tenido estos conciertos donde ha habido espacio y tiempo para la canción trovadoresca como eje central seguramente, pero también para la mal llamada música culta (con la propia Niurka y otras/os intérpretes), el rock, la rumba, la canción en general… Entre los muchos artistas invitados por Silvio para realizar el inicio de cada concierto han estado creadores como Omara Portuondo, Santiago Feliú, Frank Fernández, Polito Ibáñez, Los papines, conformando ya una lista extensa e intensa que es, a su vez, un inventario de maravillas diversas. Un conjunto formidable de talentos y saberes que llegaron hasta estos barrios para confirmar que la música, en ese sentido, es una, y que los criterios sobre su receptividad no debieran estar lastrados por concepciones cerradas y empobrecedoras. Mozart en la periferia, cellos y violines sonando desde las tarimas improvisadas y las complejas metáforas de “Ojalá” cantadas por estos públicos únicos y diversos reafirman esas verdades. Y si fueran todavía necesarias otras evidencias ahí estarían los aplausos del público de Miraflores  a los solos de tres de Maykel Elizarde y de flauta de Niurka González.

En estos conciertos recientes también fueron entregadas colecciones de libros y publicaciones del sello editorial Ojalá, el Instituto Cubano del Libro y el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau a las respectivas comunidades. En estas ocasiones las destinatarias directas fueron dos escuelas primarias, la Fructuoso Rodríguez de Miraflores y la Torres Canals de Centro Habana. Participar en esas entregas en casi todos los conciertos realizados me ha permitido algo que agradezco mucho: ser uno de los testigos/cómplices de esta iniciativa cultural creada por Silvio, apoyada por otros artistas que ha invitado y concretada en la práctica por el equipo de Ojalá, esos “invisibles, gente imprescindible la llamamos nosotros”, como comentó el  trovador el domingo pasado en la calle Virtudes.

He visto –he vivido– la relación estrecha, particular, perteneciente que se establece en el proceso de llevar la cultura viva a estos territorios. Lo he escuchado, como muestra de escepticismo (sin duda con raíces en la experiencia vivida), a través de un vecino que se preguntaba en uno de estos barrios: ¿un artista de la talla de Silvio Rodríguez, venir aquí, a este lugar? Y he tenido la suerte de vivirlo, como experiencia personal y compartida, en los rostros de las gentes que cantan sus canciones a la caída de la tarde, frente a la tarima improvisada.

Esa relación es, sin dudas, un camino de doble circulación: también está seguramente lo que cada concierto/lugar aporta, como vivencia, a Silvio y a los artistas que lo acompañan. Ese diálogo tan cercano –incluso físicamente cercano por las características de los sitios escogidos para realizar los conciertos: un terreno, la intersección de dos calles o callejuelas del barrio– propicia y alimenta un desarrollo dramatúrgico diferente, por así decirlo, para cada ocasión. He podido confirmar eso recientemente, por ejemplo, en lo relacionado con las canciones interpretadas y el orden que las mismas ocupan dentro del concierto. Probablemente los cambios en ese orden de las interpretaciones sean posibles en cualquier tipo de presentación. Pero he visto cómo, en estas, esos cambios forman parte de una especie de diálogo íntimo entre el trovador y esos públicos.

De igual forma, las características de cada localidad han propiciado comentarios de Silvio. Recuerdo ahora sus evocaciones cuando cantó en los territorios a los que pertenece directamente la calle Gervasio, donde vivió durante años. Y ahora, en Colón, además de hacer referencia a esa calle iniciática de su vida, también mencionó (y homenajeó de alguna manera) otros lugares del entorno inmediato: el edificio del antiguo Teatro Musical (lamentablemente en ruinas), a donde su tío lo llevaba; la casa de don José Lezama Lima, en la calle Trocadero y los estudios del ICAIC en la calle Prado, donde grabó la música para muchas películas del cine cubano –entre ellas, me tocó recordar en ese momento, la que compuso para el largometraje dedicado a Pablo de la Torriente Brau, incluida la formidable canción creada a partir del poema “Elegía segunda” de Miguel Hernández. “Por todo eso, me siento muy bien aquí”, dijo para finalizar la presentación de las primeras artistas de la tarde.

Esa relación, ese diálogo entre este proyecto cultural que Silvio realiza y los barrios a los que está dirigido ha tocado también, en estos meses, otros aspectos –sin duda esenciales para las personas que viven  allí: las dificultades o carencias materiales, las condiciones físicas (y espirituales) de esos lugares, la atención (o desatención) de las instituciones correspondientes a temas tan urgentes como el agua, por ejemplo.

Silvio lo ha aclarado al inicio de muchas de esas presentaciones: “venimos a traer nuestra música aquí, no nos manda nadie; es una iniciativa que un grupo de músicos comenzamos a desarrollar para ofrecer nuestro trabajo a las gentes en sus propios barrios”. Esa voluntad le ha dado también, desde el principio, un importante carácter social, participativo, a este proyecto. Creo que eso potencia, aún más, el alcance y la significación de esta iniciativa, que se complementa con la entrega de las publicaciones a bibliotecas en las bases y con la repercusión que este ejemplo alcanza en la vivencia de sus beneficiarios directos (y de lo que compartimos la experiencia) y de sus ecos en los medios de comunicación, aunque estos sean casi inexistentes, con la (honrosa) excepción de los que se difunden digitalmente.

Ese carácter de herramienta social mostrado por el proyecto y su iniciador se ha revelado también a lo largo de estos meses. Recuerdo como ejemplo de ello en este momento la situación que existía en uno de los barrios a los que han llegado estos conciertos. En Lugardita nunca se había vuelto a instalar el tanque imprescindible para que existiera agua corriente y potable, después que un ciclón se llevó el anterior. Con la mención del tema, se pensó (y se dijo) que ese problema –que no era muy complejo– iba a ser resuelto. Meses después conocimos por un comentario del trovador en su blog Segunda Cita (www.segundacita.blogspot.com) que aquello continuaba siendo una asignatura pendiente de los encargados de resolverlo.

La semana pasada, en el concierto realizado en Miraflores  se produjeron otros acontecimientos que mueven nuevas interrogantes sobre esos temas. El elemento detonante fue lo ocurrido en un área cercana al escenario, en los primeros minutos del concierto. Para resumir la información en esta crónica que debo terminar dentro de un rato, voy a citar algunos fragmentos del trabajo publicado por la joven periodista Mónica Rivero en el sitio de Cubadebate (www.cubadebate.cu).  Lo hago para ganar tiempo en la terminación de este texto, pero aprovecho para saludar y felicitar la decisión de la autora de incluir este asunto en su crónica y la óptica con que lo hizo:

Esta es una crónica difícil de hacer para mí. Se anunciaba así desde que puse un pie en Miraflores, y percibí el ambiente, advertí el panorama. (…) Tal vez por eso me cuesta abordarla como tema, pero no podía ceder a la crisis que implica silenciar algo ante la dificultad o la contradicción que entraña. No puedo de ninguna manera evocar el concierto de Miraflores y, de un plumazo, deshacerme del hecho real, triste, doloroso, de que un muchacho resultara malherido en el rostro, a unos veinte metros detrás del escenario donde hacía apenas minutos un trovador interpretaba música para él y para quien lo atacaba con filo.

En su crónica la autora propone ver el hecho ocurrido en el marco de la complejidad imprescindible. No se trata, nos dice, de anatematizar el lugar donde ocurrió –esos barrios–, sino de verlos en su justa dimensión contradictoria, con sus luces y sus sombras (como ocurre con casi todo en la vida). Por ello su crónica concluye recordando otros personajes que la autora encontró en el mismo lugar, como Yaneisy, que anoche se sintió “de 16 años, super realizada,  o como Enrique, plomero: “Estoy muy complacido: él me llenó. Silvio ha llegado hasta nosotros, lo que ha hecho es traer la música a nosotros, la gente del pueblo, que no podemos pagar la entrada a muchos lugares”.

La autora de la crónica nos propone tener en cuenta también el valor humano, social, de esos testimonios (de “la gente que trabaja, en la vida real”, en palabras de Yaneisy) y acercarnos a un criterio desprejuiciado, justo sobre lo ocurrido y sobre el lugar donde ocurrió (ese barrio), en lugar de mirar para otro lado a la hora de redactar su versión periodística de ese nuevo concierto de Silvio. Para mí es doblemente alentador que esa visión venga de una periodista joven –aunque muchos colegas mayores (en edad, digo) también pudieran traer su mirada, desde el silencio o el estrabismo, hacia este lado: el del riesgo y la responsabilidad.

La crónica de Mónica Rivero también aborda otro elemento esencial: el entorno, el hábitat de los muchachos del incidente:

El concierto se celebró entre una escuela devenida edificio de apartamentos (…) que conforman una pequeña comunidad de tránsito (…) donde la gente “sabe cuándo llega, pero no cuándo se va”. También aquí hay problemas con el agua potable. Los vecinos se quejan de las filtraciones en sus casas, y de no tener establecimientos de comercio ni rutas de transporte público cerca. La explanada donde se colocó el escenario está siempre llena de basura. “Pero la recogieron porque venía Silvio. ¡Si Silvio llega a venir aquí como estaba esto! Ojalá todo se quedara así, pero eso es un sueño. En unos días va a estar igual”, dice Mercedes.(…) No entienden que se haya asfaltado finalmente ese terreno, cuando hace más de diez años estaban pidiendo que se hiciera una calle que llegara hasta allí. De pronto, un día antes del concierto, todo el mecanismo se destraba.

Ese extraño método de soluciones urgentes recuerda aquella formidable historia, cargada de enseñanzas metafóricas, de la película Bienvenido Mr. Marshall, del maestro José Luis Berlanga. En esa aguda comedia un pueblo español se prepara, en plena posguerra, para crear una imagen (falsa), que convenza a los funcionarios estadounidenses que deben llegar allí y otorgar eventualmente la ayuda económica para el desarrollo proveniente del Plan Marshall.

Por supuesto que los objetivos del proyecto cultural de los barrios no tienen nada que ver con esa curiosa filosofía que, por otra parte, hemos visto –y vemos– en ocasiones en el país. Pero también es cierto que un proyecto de estas características, impulsado por un artista como Silvio, llama la atención sobre dificultades, carencias e irresponsabilidades. Sería muy deseable que los problemas de esos barrios –que la presencia del proyecto revela, muestra o difunde– fueran atendidos con responsabilidad, sentido de la justicia y eficacia por las instancias de dirección o de gobierno encargadas de resolverlos.

Entre los comentarios sobre la crónica publicados en el sitio Cubadebate aparece, sin embargo, uno que no resulta alentador en ese sentido. Un mirafloreño escribió allí:

Como noticia les cuento que lo que asfaltaron para la ocasión ya está de nuevo con los baches porque se hizo solamente para la ocasión, como si se estuviera pintando de negro un terraplén (Mal hecho y corriendo) la basura ya está de nuevo allí, el agua nunca llegó ni llegará y el concierto en la memoria de pocos junto con los problemas cotidianos de ese barrio, se los cuenta uno que vive allí.

Esas crudas realidades –y otras que el mirafloreño describe gravemente, sin escandalito ni rabia, en su comentario de Cubadebate– forman parte de una realidad ante la que no se puede mirar hacia otro lado. La periodista de la crónica no lo hizo así, los músicos que participan en el proyecto tampoco lo hicieron así. Los funcionarios encargados de asumir la responsabilidad ante lo mal hecho (o lo sencillamente no hecho) debieran mirar hacia este lado.

Casi al terminar el concierto, alguien se me acercó y me preguntó quién era la asesora de Silvio. “Es que, antes de que acabe esto, queremos que den los agradecimientos a los factores”, me dijo. Le expliqué que según sabía, en la concepción de estos conciertos no estaban incluidos esos momentos formales.

Cuando terminó la segunda canción extra con que Silvio culminó la presentación de aquella tarde en Miraflores, le comenté a la “asesora” de Silvio por la que preguntaban –que es en realidad una de las organizadoras del equipo que realiza el concierto– y ella me habló de los contactos iniciales en el barrio y de la fuerte impresión que les había causado la atmósfera que encontraron allí. “Le dije a Silvio: creo que este es el barrio más complicado al que hemos ido. Y Silvio me respondió: Ahí es a donde tenemos que ir”.

Y para terminar esta crónica urgente: en el comentario del mirafloreño, aparece esta post data que comparto ahora con ustedes, como resumen de lo que hemos conversado aquí:

PD: Felicito a la autora y les doy mil veces las gracias a Silvio por acordarse de la parte olvidada del pueblo, ojalá todos los artistas y los que no son artistas se acordaran de nosotros de vez en vez….

256 comentarios:

1 – 200 de 256   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Temprano he visto este comentario que Víctor, modestamente, dejó anoche en la entrada anterior. Pero vale la pena convertirlo en entrada, y ojalá sirva como aliento para convertir ciertos reveses en victorias.

silvio dijo...

Cuatro años sin Ata

silvio dijo...

“A LOS PADRES”

Yo se que el PADRE no lleva
Como la madre en el vientre
La semilla, la simiente
De un ser, de una vida nueva
Yo se no pasa la prueba
Difícil y dolorosa
De parir, aunque es hermosa
Pero si se desespera
Cuando se alarga la espera
Por el hijo y por la esposa.

El PADRE no es un jardín
Como la madre lo es
En el que crece a la vez
Una rosa y un jazmín.
El PADRE cumple otro fin
Como ser, como persona
Al jardín el PADRE dona
De su vida lo mejor
Y con esprines de amor
Lo riega y hasta lo abona.

Siempre se ha estado afirmando
El gran amor de la madre
Y que sufre más que el PADRE
Porque la han visto llorando.
Más yo he visto un PADRE cuando
Para que no se notara
Se ha echado agua en la cara
Y así el llanto simular
Y no lo vean llorar
Cuando la tristeza encara.

Existe la concepción
De que PADRE lo es cualquiera
Como si ser PADRE fuera
Un momento, una ocasión
Ser PADRE es dedicación
Al hogar que constituye
Ser PADRE es el que construye
Y cuando existen razones
Hasta en muchas ocasiones
A la madre sustituye.

Ángel Valiente (hijo)

silvio dijo...

Entrevista a Ailí Labañino, hija de Ramón

Sergio Daniel Gimenez dijo...

¡Qué manera de enseñar! ¡De enseñarnos! ¡De enseñarme! ¿Cabe, como dijo Mayte, patidifuso?
Tengo muchos compromisos y/o emociones que atender este fin de semana, será maestro hasta el lunes, te dejo mi abrazo sin querer abusar del espacio que nos brindás. Felicidades.
Buen fin de semana a tod@s.

Germán dijo...

Ya lo dijo todo Víctor, pero yo lo sintetizo así:

"La humildad y la solidaridad son dos atributos que te hacen gigante y eterno"

Un abrazo.

Bárbara Vasallo dijo...

Buenos días!!
El periodista que es Víctor Casaus sabe mirar bien.
El afirma: "y de sus ecos en los medios de comunicación, aunque estos sean casi inexistentes, con la (honrosa) excepción de los que se difunden digitalmente..."
Lástima porque much@s están ávidos de conocer lo que sucede en esos barrios, y las aristas diversas que reflejan los cronistas. Los problemas están, lo que hace falta es resolverlos.
Es un tema que tiene tela por donde cortar...

Mimí dijo...

Esta frase te sintetiza, Silvio:

"Ahí es a donde tenemos que ir”.

Bárbara Vasallo dijo...

Dentro de un rato parto, en cuestiones reporteriles, para Jagüey Grande, un municipio al sur de Cuba cargado de historia. Allí estuvo la retaguardia de Playa Girón, en 1961. Existe la mayor empresa de cítricos del país; y surgió, hace 40 años, la primera escuela en la campo.
Se acuerdan de esto?:

"Esta es la nueva escuela,
esta es la nueva casa:
casa y escuela nuevas
como cuna de nueva raza.
Estos son sus jardines;
estos, sus semilleros
hechos con adoquines
de vergüenza, piedra y lucero."

Sergio Sarachu dijo...

Hola Silvio!
Comparto absolutamente el contenido de la crónica de Víctor Casaus y lo asocio a una postura ideológica que me ha tocado defender en cuanto a la poesía. Participé desde temprano de aquel encuentro musical en el barrio La Reina de Cienfuegos, compartido con algo de lluvia y la serie final de béisbol. El rostro del barrio, desde la mañana, tenía una sonrisa estirada sobre la calle y la plaza, con la música por venir, como centro. Los artistas propios, los ya universales, se sentaron en la mesa de la barriada a servir el arte y dar combustible a la rueda social que lo alimenta. Los vecinos vistieron su apetito con la mejor ropa: degustar el sentir, la vida propia, cocinada artísticamente por el trovador. Y el artista, el militante de la palabra y la música, poder brindar con esa poesía que emana de ojos, de casas, de calles, de necesidades y de logros.
El centro de esa confluencia, de pronto, parte de la geografía, de la humanidad residente en el lugar y de la guitarra, de la voz, de la sacudida inflamable que es la canción.
Aunque no se dimensione en la crónica, además del efecto local de estos recitales, se exporta un ejemplo, una manera, de descentrar la mirada a través del arte. El arte, tu arte Silvio, descentra el mundo desde el cassette, el vinilo, el CD y -hasta lo humanamente indecible- cuando se es "testigo/cómplice" de ese encuentro personal.
Esa actitud de descentrar la atención hasta con el cuerpo mismo, en el escenario, en este blog, emociona. Abraza. Implosiona.
Mientras nieva en Neuquén, te agradezco este calor de vida.

Zule dijo...

Buenos días Silvio y amigos... luego de varios días de ausencia y sin estar repuesta completamente sino todo lo contrario, estoy en medio de una espantosa gripe bastante fuerte que no me deja en paz....decido escribir estas líneas...
En primer lugar, los extraño, lamento no haber podido participar en entradas anteriores que considero muy interesantes y maravillosas como la que tiene la canción dedicada a Sara González...
Espero recomponerme física y anímicamente...encima para sumarle a esto o mejor dicho para restarle estuve participando de un congreso sobre el pensamiento argentino que demandó un viaje y dos días fuera de mi ciudad con casi ningún rédito, como decimos "un bajón total"... sin embargo, y para compensar aprovechando que estaba en la capital de mi provincia me dí el gusto de adquirir el CD original Mariposas a ver si me ayuda a levantar vuelo...
Un abrazo grande a todos... sin virus... no es cuestión de andar contagiando...
y mi cariño enorme a vos Silvio... espero volver a pasar en mejores condiciones...besos.-

Zule dijo...

Me faltó un detalle imperdonable puesto que considero insoslayable... evidentemente no estoy bien... Me encantó ver a tu niña Silvio en las fotos de Iván Socca y ahora leer este relato no hace más que reflejar lo gigante de estos conciertos por los barrios...
Felicidades a la pequeña y talentosa Malva... a Niurka por su grandeza humana...
Ahora sí habiendo hecho la salvedad de no haber incluido esto en el comentario anterior me retiro...
Abrazos.-

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Valiente la crónica compartida de Víctor, la joven periodista Mónica Rivero y el vecino del barrio de Miraflores. ¡Gracias por mostrarnos el lado oscuro del Sol!

Saludos y abrazos a tutti le mondi segundacitero, en una mañana fría y nublada en la capital mexicana.

Eduardo, el viejo escaramujo

Pd. Por cierto, ¿vieron mi foto con Camila Vallejo, casi al final de la anterior entrada? jejeje

Anónimo dijo...

? El lado oscuro del Sol?

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

A don Dagoberto, a don Luis, a Silvio y a todos los padres del mundo:

Viejo mi querido viejo - Piero

CUANDO SEA VIEJO - CARTA DE UN PADRE A SU HIJO

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¿Cómo John Lennon compuso la inmortal Imagine?

Mayte Piera dijo...

Hermosa actitud la que nace del deseo de mejorar la realidad que se vive.
Hermoso también porque es "porque sí", sin que nadie lo mande. Por una cuestión de responsabilidad y de amor.

Me gustó mucho la crónica de Víctor.

Esca, más que La creación de Adán, parece más bien "la creación photoshopistica fotográfica de Eduardo"... Me reí mucho!!! Ya me extrañaba a mí que habiendo traído Silvio un artículo de Camila en la entrada anterior, no aparecieras por allí...

Sergio Daniel, otro abrazo para ti

Besos a todos

adrimar321 dijo...

HOla Silvio!!! Como dice Zule por ahi, yo tambien lamento no haber podido leer en profundidad las anteriores entradas y sus respectivos comentarios...

Esta , que decir de esta entrada? Coincido con Mimí, te sintetiza esa frase que dijiste: "Ahí es a donde tenemos que ir”.

Es tan "rica" la nota de Victor, y la crónica que incluye, de Monica Rivero..., tiene tantas "aristas" para reflexionar...

Desde lo artistico, a lo social..

Hoy solo puedo decir Felicitaciones Silvio y Niurka , por ese ángel que es Malvita, a la que vimos en las fotos, y nos encantaría escuchar tocar ese piano que seguramente con los genes que lleva, lo hará maravillosamente bien...Ya cuando mas niña, estremecia verla "actuar" en el video de Liuba...Con los hilos de la luna.

Vos Silvio, y tu grupo que "deciden" sin que nadie los mande , compartir la buena música, la poesia, con los habitantes de los barrios mas pobres...

Vos que con la transparencia y valentia de siempre, no ocultas que tambien alli, en esa Cuba que para muchos de nosotros es ejemplo a seguir en mas de un sentido, hay burocracia, hay carencias , hay olvidos...Como lo del tanque de agua de Lugardita...

Pero creo que lo tuyo, lo de uds. es un acto de amor , de seguir el camino de Martí "con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"...

y por eso la post data del poblador del barrio de Miraflores es muy significativa:"Felicito a la autora y les doy mil veces las gracias a Silvio por acordarse de la parte olvidada del pueblo, ojalá todos los artistas y los que no son artistas se acordaran de nosotros de vez en vez…" Abrazos....Adriana

Mimí dijo...

Silvio: acertado el cambio de nombre para esta entrada.
De "Mirar para otro lado" a "Mirar para este lado".

No es bueno volverse para no ver.

Kitty dijo...

Este artículo lo leí completo hace un rato. Y repito lo que comenté en el face de La Poli y de Víctor.

Excelente artículo. Si se pudieran hacer clonaciones haría algunas de cubanos honorables, dignos, de pueblo. Clonaría a Eusebio Leal, por la maravillosa labor de restauración en la Habana Vieja. Clonaría a Silvio por su humanidad incalificable, por su sentido de crítica respetuosa, por su constante batallar ante lo mal hecho. Clonaría a Víctor, por su valentía en los artículos. Y para terminar clonaría a todos aquellos que comparten sus ideas, su forma de pensar, que los acompañan en cada tarea por preservar nuestros logros y denunciar lo mal hecho. Lo que ocurrió con el arreglo de la calle en Miraflores me recordó la primera visita papal a Cuba. Gracias.

adrimar321 dijo...

Como digo en otro comentario no he podido leer detenidamente las entradas y comentarios, por …los golpes de siempre, las incomprensiones de gente supuestamente cercana a la tematica de la discapacidad, concretamente médicos que dirigen instituciones de rehabilitación, y tienen una rigidez absoluta, y esta vez me pego duro.

Pero, ayer Felix Robledo, el músico que toco con Augusto en Pergamino, me alcanzo las grabaciones de algunos de los programas del espacio que nos ofrece generosamente Gustavo ,y hoy me puse desde hace un rato a intentar subirlos, hasta ahora infructuosamente. Pero insistire como video ya que no anda el goear. Y buscando fotos para preparar el videito casero, me meti en varios de los muros de mis amigos, y encontre en el de Carlos, esta "noticia", que si bien sabia se iba a dar en estos dias, pues la concejal Mónica Filippini , lo hablo conmigo, no deja de emocionarme, de iluminar la oscuridad de esta etapa...NO TODO ESTA PERDIDO...Algunos funcionarios INTENTAN por lo menos , cumplir con , valga la redundancia ,sus funciones...
Espero pronto pueda FESTEJAR con TODA LA SOCIEDAD PERGAMINENSE, que las personas con discapacidad motriz, podemos asistir a las sesiones del HCD...
Gracias a quienes están tratando de que se cumpla con la ley!!!!!!!!!!!!

Comparto con vos Silvio y amig@s esta noticia que alienta a seguir:

PROYECTO PARA LA SESION DEL VIERNES

-GRACIAS Adriana Cantale por tu colaboracion en esta Resolución-

"Solicitar al Departamento Ejecutivo que defina si existe voluntad política de colocar un ascensor y/o rampa de acceso al Honorable Concejo Deliberante, según lo prevé la Ordenanza vigente Nº 6855/08"

Proyecto:
Pergamino, 13 de Junio de 2012.-

AL SEÑOR PRESIDENTE DEL
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
Dr. Leandro Peñaloza
Su despacho

De nuestra consideración:
Los que suscriben, Bloque de Concejales del Frente para la Victoria-Partido Justicialista y el Frente Sindical Peronista, hacen llegar a usted el siguiente proyecto de Resolución ref.: "Solicitar al Departamento Ejecutivo que defina si existe voluntad política de colocar un ascensor y/o rampa de acceso al Honorable Concejo Deliberante, según lo prevé la Ordenanza vigente Nº 6855/08"

VISTO:
La vigencia de la ordenanza 6855/08, aprobada por este Concejo Deliberante, por unanimidad, en la sesión del día 19 de agosto de 2008, y que fuera presentada oportunamente por el Bloque Justicialista, y

adrimar321 dijo...

sigo:

CONSIDERANDO:
Que, en su artículo 1° indica: "El departamento Ejecutivo dispondrá por el área que corresponda, la construcción y/o colocación de una rampa o ascensor que permita el acceso a los altos del Palacio Municipal donde funcionan las dependencias de este Concejo Deliberante de personas con discapacidades motoras o de edad avanzada, que resulten imposibilitadas de hacerlo"

Que, en su artículo 2° señala: "con el objeto de atender las erogaciones que demande la presente se realizaran para el ejercicio 2009 las previsiones presupuestarias que resulten necesarias".
sigo...
Que, esta ORDENANZA surgida del seno de este HCD adecua así las normativas con el fin de dar igualdad de ingresos y desplazamientos a todos, especialmente para quienes tienen discapacidades motrices, o se movilizan en sillas de ruedas.

adrimar321 dijo...

penultima parte...
Que, a los fundamentos de la mencionada legislación se agrega que las personas descriptas en el párrafo anterior no podrían ejercer el cargo de concejal/a, de secretario/a, subsecretario/a o desempeñar tareas administrativas en el ámbito del Concejo Deliberante de Pergamino, por no poder acceder físicamente al HCD.

Que, lo/as ciudadano/as, con discapacidad motriz, o que utilizan silla de ruedas no han podido, ni pueden participar de las sesiones de este Concejo, de los debates de las Comisiones, ni presentar por sí mismos notas en la secretaria, ni mantener reuniones con concejales, y esto ocurre desde el 11 de marzo de 1911, fecha en la que comenzó a sesionar este Honorable Concejo.
Que, hemos decidido incluir en estos considerandos la palabra de una luchadora incansable por los derechos de los discapacitados, quien nos ha autorizado a mencionarla y es Adriana Cantale, quien nos habla desde su experiencia acerca de las personas con discapacidad que encuentran barreras y trabas para que se cumplan las leyes. Su reflexión es la siguiente: "Personas con limitaciones discapacidades hay en todo el mundo pero que cambia?... la diferencia la hace la sociedad donde se vive. Las restricciones que la sociedad y las instituciones me han impuesto para participar como cualquier otra persona. Las leyes nos reconocen los mismos derechos que al resto de los ciudadanos, pero, evidentemente, no podemos acceder a ellos en la práctica. Poco de lo que reconocen los textos de las leyes corresponden con la realidad de los pueblos… es terriblemente cruel tener los mismos derechos, pero en la práctica no se nos conceden. Es muy lenta la concientización de la sociedad. El aspecto más importante y más terrible de la discapacidad es la restricción para participar en la vida de una comunidad. Si me preguntan vos lloras por estar en una silla de ruedas, digo no, la verdad que no, me adapte a mi condición, pero a lo que no me adapte es a no poder salir de mi casa, porque las veredas están rotas, porque las rampas están mal hechas porque no puedo ir a la obra social, a institutos de rehabilitación, a natación porque hay escaleras, al Registro Civil, a una reunión del Concejo Deliberante, suponiendo que hubiese aceptado alguna vez una candidatura a concejal...y ganado por supuesto...no podría cumplir con mis funciones...creo es una vergüenza compartida por todos los partidos políticos y la sociedad pergaminense que nunca "noto" esta discriminación... digo: yo no me adapte a las restricciones que me impone la sociedad. No es el accidente, ni la enfermedad, ni la voluntad de dios, llevara años para que se tome conciencia de que en cada ser humano hay un discapacitado en potencia por enfermedad, accidente o vejez."
Que, estas palabras que muestran su lucha nos comprometen a trabajar sin descanso, por una ciudad accesible, inclusiva e integradora, un Pergamino consciente y respetuoso de los derechos y las leyes que protegen a las personas discapacitadas. De este modo, desde el estado, las instituciones y la sociedad misma estaremos contribuyendo a un cambio de paradigma.


Que, durante el mes de mayo de 2010, el Bloque Justicialista y el Bloque U.P.P.-Dialogo Pergaminense, a través de un Proyecto de Comunicación, han reiterado el pedido al D.E.

adrimar321 dijo...

ultima parte

Que, este Concejo, otorgó el tiempo suficiente para que el Ejecutivo incluyera la erogación que demandaba la construcción de rampa y/o colocación de un ascensor en el presupuesto del año 2009, 2010, 2011 y 2012 según reza la mencionada ORDENANZA y han transcurrido casi cuatro años desde su sanción.

POR LO EXPUESTO:

El Bloque de Concejales del Frente para la Victoria Partido Justicialista y el Frente Sindical Peronista, proponen el siguiente Proyecto de:

RESOLUCION

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que defina si existe voluntad política de colocar un ascensor y/o rampa de acceso al Honorable Concejo Deliberante, según lo prevé la Ordenanza vigente Nº 6855/08

ARTICULO 2º: Los vistos y considerandos forman parte de la presente Resolución.

ARTICULO 3º: De forma.

MÓNICA FILIPPINI
GABRIEL CAIRAT
HECTOR CATTANEO
JUAN CARRICART
CARLOS CORDOBA

adrimar321 dijo...

Me costó toda la tarde , pero logre subir el espacio radial del lunes, como videito. Les ruego lo escuchen, es una historia de vida maravillosa. Y tambien está el final de mi participacion .
Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!


PERGAMINO DE IGUAL A IGUAL

Anónimo dijo...

Silvio, que gran labor esta de llevar la música hasta tu gente, ahí, frente a frente. Me parece que esto lo habías planteado hace tiempo así:

"...por eso canto a quien no escucha
a quien no dejan escucharme
al que ya nunca me escuchó

Al que en su cotidiana lucha
me da razones para amarle
a aquel que nadie le cantó"

Y en cuanto a lo de "...la música, en ese sentido, es una, y que los criterios sobre su receptividad no debieran estar lastrados por concepciones cerradas y empobrecedoras..."

"....mi canción no es tan solo
de quien pueda escucharla
porque a veces el sordo
lleva más para amarla"

Para agradecerla.

--------------

La entrevista de Ailí Labañino:

Una forma de tortura, no permitir ningún contacto físico. Si las niñas tenían ganas de peinar a su padre, qué ganas tendría Ramón de fundirse con ellas. Por favor, que desgarrador.

-------------

Las décimas de Ángel Valiente hijo.

Gracias. Mañana es la segunda vez que, aparte de felicitar, también soy felicitado. Me veo en las décimas.

Felicidades a todos los padres segundaciteros!

Hay padres de la Patria, el padre biológico, en algunos casos hay "el que fue como un padre para mi", en otros hay padre y madre a la vez en un solo ser, y hay también seres que paren (no se si en prueba dificil y dolorosa) canciones, las alimentan con su aliento, las cuidan y hacen que crezcan y sean universales, válidas, independientes y a su vez generen, engendren nuevos hijos como sueños. Son los padres musicales. Felicidades a ti también Silvio, Padre musical.

Yoel

Anónimo dijo...

Silvio:

Soy chileno y vivo en Los Ángeles, en su última visita a esta ciudad estuve en su concierto y sin estar el teatro lleno, fue grande la asistencia de latinoamericanos que pagamos con gusto más de $100.00 por asistir a su presentación. También tuve la experiencia inolvidable de asistir al concierto que junto a Irakere se efectuó en el Estadio Nacional en 1990, con la asistencia de mas de 100 mil personas, que también pagamos con gusto la entrada para asistir y no dudo que lo volveríamos a hacer en cuanto se presente una nueva oportunidad.

Lo anterior me lo explico tomando en cuenta que es usted un músico autor de decenas de canciones inolvidables que han contribuido de forma notable a la formación del pensamiento y la sensibilidad artística de varias generaciones de hispanoamericanos. Digo lo anterior porque para mi no tiene explicación que en un concierto gratuito, celebrado en su propio país, exista tan poca asistencia y como se deja ver del reportaje de la periodista, hasta desinterés por las pocas decenas de participantes.

Si no lo tiene a mal, me gustaría su punto de vista sobre lo que ante he explicado, ya que como dije anteriormente, no encuentro explicación lógica para ello.

Gracias por dejar opinar. Ariel

Pablo Poletto dijo...

Mas fotos del museo del CHE!!!

Mas del museo del Che!

silvio dijo...

Ariel, He sido yo el que ha insistido en no publicitar los conciertos en los barrios para que los vecinos sientan que son íntimamente para ellos. Eso explica que a veces, al cantar en barrios muy apartados, no haya mucha gente. Pero sólo a veces, Ariel, porque en los barrios más céntricos y poblados suele asistir mucha gente, incluso miles. Con el tiempo me he ido dando cuenta de que se hace un esfuerzo muy grande para cada concierto y que quizá eso merezca que los publicitemos al menos un poco. Siempre se aprende algo.

Por otra parte, en estos días estoy cumpliendo 45 años de vida artística. Ya mis canciones no se pasan tanto como hace tiempo. te garantizo que no digo esto como una queja, porque me parece natural, un signo de que los tiempos cambian y que las nuevas generaciones aspiran a tener voz propia, como sucedía con la mía hace casi medio siglo.

Ariel, debes tener una economía muy ajustada porque veo que recuerdas lo que pagaste por ir a mis conciertos, tanto en Los Ángeles como en Santiago. Quiero que sepas que con eso contribuiste a que pudiera hacer gratis todos los conciertos que he hecho en mi país (excepto uno) y algunos que he hecho en otros países. Gracias por eso.

Cuando llevé a Isabel Parra a los estudios Abdala, le dije que las primeras veces que entré allí me venía a la cabeza "Gracias, Chile", porque con lo que gané en aquel concierto de 1990 en Santiago empecé a reunir para construir estudios de grabación en Cuba. Así que más gracias todavía.

Anónimo dijo...

Silvio, cómo me gustaría también haber contribuído con esa causa!!. Pero lamentablemente se te ha visto poco por aquí.

Cuando tengas un respirito, date una vuelta por Venezuela por favor. A lo mejor no somos tantos, pero somos.

Aquí tu música y por supuesto tu, estuvieron vetados (de hecho) por la "democracia representativa" y su libertad de expresión durante muchos años, al punto que cuando te ví en una entrevista el día anterior al concierto en el Poliedro en el que estuviste con Amaury y con Carlos Varela, aparte de Cecilia, Lilia y José Montecano, repito, cuando te vi por Tv, no te conocía. Fue como adelantar en dos minutos, 20 ó 30 años de vida. No tenías rostro por aquí, solo el de tus discos. Solo voz, y vaya que eso bastaba. jeje!

Bueno, eso, date una vuelta por aquí, de ser posible, no solo por la capital.

Gracias

Yoel

Arlen dijo...

Silvio...Cuba nos acaba de empatar.... jo!!! la cosa se puso dura...!!!

Arlen dijo...

Nooooooooooooooooooooo!!!!!

8vo ining se nos fueron 2 a 1

acabamos de quedar hechos polvo...aunque dicen que hasta que no caiga el último out NO HAY NADA....!!!

Arriba mi Nicaraguitaaaaaaaaa!!!

Zule dijo...

Felicidades mi muy querido Silvio por esos años que tanto nos han dejado y que tanta vida nos ha dado y nos continúa dando... deseo, aunque no sé qué opinarás al respecto, que nos sigas dando vida por mucho tiempo mas...

Ariel, disculpa que me meta, lo hago desde el respeto, tengo varias cosillas para decirte pero como el resfrío me tiene muy congestionada y con la cabeza que me estalla no me sale la manera más adecuada de expresártelas... solo quiero contarte que el año pasado, más precisamente el 12 de noviembre (un sábado hermoso), vi por primera vez al poeta en la ciudad de Rosario, soy docente de profesión con todo lo que ello implica en nuestros países (sueldos magros, condiciones indignas de trabajo, etc.) y vivo en la ciudad de Victoria (Entre Ríos, provincia y ciudad vecina a Rosario, Santa Fé) por lo tanto llegar a tener el dinero suficiente para verlo a Silvio desde el lugar que quería, tener hospedaje y demás me llevó meses de ahorro, esfuerzos importantes, hasta temor de no llegar, etc., pero sabes de qué me alegro profundamente -como seguramente lo harás vos- de aportar humildisimamente a un proyecto solidario, a partir de nuestro esfuerzo... deseo poder volver a verlo y hacerlo una y mil veces, así me deba dejar de hacer otras cosas que me gustan, así deba privarme de cualquier cosa...
Por supuesto que disfruté enormemente de verlo ahi a Silvio, de correrme las 24 filas que me separaban de la valla y tenerlo ahí cerquitita cantando Te doy una canción, Angel para un final, entre otras, y le grité todo lo que pude je... marcó algo hermoso en mí, y pienso que en todos...no tuve posibilidad de seguirlo a Ferro, precisamente por cuestiones económicas... pero sentí que era feliz de haber podido concretar ese sueño... lo demás es goce pleno con eso que acaba de contarte...

Abrazos...

Arlen dijo...

Guajira..... la próxima van a ver de lo que estamos hechos los Nicas...!! por hoy, ya que eran los invitados les dimos el gane.. jajajaja

Arlen dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS A MARIA TÁBATA..... SEGUNDO CUMPLEAÑOS QUE CELEBRA MI AMIGA QUERIDA AQUÍ EN SC.... YA EN ESPAÑA ES 17!!!

silvio dijo...

Zule, mucha ternura emana de tu cabecita griposa porque tu corazón es inmune varios tipos de dolencias. Y me apoyo en tu buena voluntad para decir que, antes que nada me parece correcto recibir remuneración por hacer canciones y cantarlas. No inventé este trabajo, era muy viejo cuando yo aparecí. Y si otros lo hicieron una forma honorable de ganarse la vida lo considero una fortuna, porque eso me permite vivir de lo que me gusta hacer. Ojalá te pongas bien pronto.

Zule dijo...

Gracias ^.^ (este corazón parece un tambor con esas palabras)...
Comparto lo que decis sobre tu trabajo y el hecho de poder vivir de ello...

Por cierto, antes de irme, en unos minutos será el "Día del padre" acá en Argentina, un abrazo a todos los papás que acá participan, uno para vos Silvio y uno bien fuerte hacia donde sea que ande mi papá que se nos fue hace casi 7 años, mi recuerdo especial, y mi amor a quien supo darme mucho más que la vida...
hasta pronto...
besitos.-

Bárbara Vasallo dijo...

Para todos los padres que pasen por aquí.
Felicidades!!!!
Con mucho cariño y respeto, les comparto esta croniquilla...
http://barbarisimacuba.blogspot.com/2012/06/padre-que-puedes-estar-en-esta-carta.html#more

Rey Montalvo dijo...

Saludos a tod@s, sobre mi tesis: "Los nervios en la soledad narrativa" En: http://cubalaopinion.blogspot.com/2012/06/los-nervios-en-la-soledad-narrativa.html

Rey Montalvo dijo...

Felicidades a los padres en Segunda Cita, y a Silvio, claro está.

patricia rosario dijo...

Ariel,Zule,Silvio..les confiezo que mi gusto y disfrute por la trova cubana ,se inicio no hace muchos años ,si reconocía los clásicos (ojala,unicornio y algún otro)por la pasión de mi hijo comencé a escuchar otros temas a ver vídeos así conocí mas profundamente a la Trova a Feilu ,A.Blanca,etc.cuando supimos que Silvio nos visitaría en Argentina ,en rosario,casi un año antes, comenzamos a juntar peso por peso para poder verlo y disfrutarlo,mi hijo tuvo la dicha de estrechar su mano y tomarse unas fotos,es tan generoso, que nos obsequio dos entradas, así que las que teníamos,las que habíamos pagado, las regalamos a personas que no pudieron comprarlas,en buena hora si sume a un proyecto solidario, también hemos ido a los Recitales de Feilu y Augusto...que tocan en lugares mas pequeños con menos gente,pero la emoción de escucharlos es la misma, no importa si somos diez mil,mil,cien o diez,si es gratuito como lo hace Silvio por los pueblos de Cuba,seguramente a alguien le llegara a alguien ,lo hará pensar,a alguien lo transportara al maravilloso mundo de su música.
Feliz dia del Padre a todos!!!!
Con tu permiso Silvio,tomo prestado las estrofas de tu publicación dedicada a los padres y la comparto con mis hermanos en este día especial y un recuerdo para el mio que ya no esta y que apesar de mis 53 años ..lo necesito tanto,un abrazo.Patri
pd.Zule que te mejores de tu gripe.

adrimar321 dijo...

Feliz Dia del Padre Silvio, y a todos los segundaciteros que son papás...

Hoy sos mi referente Zule, porque tambien pensé en un abrazo para Silvio y los demas padres de sc, y uno para mi papá que partió teniendo yo 19 años,fue la primer gran pérdida. Pero se que debe estar por acá alegrandose de mi felicidad por haber encontrado de "casualidad" a Silvio en su casita, y con el, milagros, y mas milagros de cariño...


Y un FELIZ CUMPLEAÑOS MARIA !!!!
Abrazos y besos!!!!!!!
adriana

Mónica dijo...

Mi Silvio,

Muchas veces he pensado en lo maravilloso que sería saber con anticipación en que barrios darás conciertos para poder programar un viaje a Cuba (después de ahorrar mucho, claro) y así lograr vivirte en tu país y con tu gente.

Este ultimo fin de semana que diste dos conciertos hubiese sido el cielo para una persona como yo, que vivo en ti, ya sabes, así como los barrios, hay también corazones complicados y tormentosos a los que llegas y te quedas habitándolos por siempre.

paloma dijo...

Para mi querido amigo querido, y para todos los padres, viaja mi beso.

Y para sonreir, esta perlita llamada " Messi es un perro", impecable el texto y el video.

http://editorialorsai.com/blog/post/messi_es_un_perro


Te quiero siempre♥ feliz dìa !

Mónica dijo...

Feliz día del padre mi Silvio!

Siempre he imaginado toda la ternura y el amor que debes ofrecer como papá. Espero que Malva y Niurka hoy te cubran de besos y abrazos llenos de toda esa dulzura que las envuelve.

Mónica dijo...

Felicidades a esos PAPÁS que no fecundan vientres y salen corriendo agazapados, a esos PAPÁS que celebran la vida de sus hijos y la honran, a esos PAPÁS que aún sin haber dado la vida, asumen como hijos a los hijos de quien aman.

A las mujeres que los tienen, hoy cuentan con un buen pretexto para agradecer y valorar la fortuna de tener a su lado a un verdadero compañero.

armando dijo...

Como los médicos para curar, hay que mirar donde duele, donde se sufre, donde se necesita. Y para ello hay que ir al lugar de la llaga, de la herida.

Silvio tu vas a esos sitios y curas con lo que sabes: tus canciones y tu arte. Otros debían ir por su oficio, por sus responsabilidades; y hacer lo que muchas veces dicen se debe hacer pero no hacen.

La tritogenia de Democrito planteaba "pensar bien, hablar bien y actuar bien", seguro que siguiendo esa regla el mundo funcionara mejor.

armando dijo...

POR EL DIA DE LOS PADRES

Es cierto que las madre nos sacan ventaja, pero los papa completamos la media naranja, aportamos la otra mitad, menos vital, tal ves incompleta, pero mitad al fin.

Y la tarea no se reduce a que un espermatozoide afortunado, dentro de millones, logre introducir su testa en el ovulo del mes. Ser padre significa mucho más que eso. Es más que alimentar y dar sostén económico a Madre y criatura, más que mecerlos en los brazos, mas que susurrarles canciones de cuna, más que satisfacer sus necesidades, mas que reprimir sus acciones y sus errores, mas que ayudarlos en la escuela , mas que allanarles el camino, mas que obstaculizar el que escojan. Hay que ser pacientes para enseñarlos a hablar y caminar, guiarlos de la mano cuando la osadía camine y corra, jugar junto a ellos, llevarlos la primera ves a la escuela, estar allí cuando le abrasen al cuello la pañoleta y jure "ser como el che", cuando le entreguen su banda de saber leer y escribir.

Es estar junto a el en cada nuevo paso, en cada nuevo escalón de la vida.

Y estar en cuerpo y alma, a la altura y entendimiento de cada momento de la vida, ni por encima como un dios, ni por debajo como un solucionador de caprichos. Ser amigo, oír sus opiniones, comprender sus desvelos, hacerlos partes de la familia, de tus decisiones.

Ser Padre no es tarea fácil si se asume la responsabilidad sobre un ser que no pidió ser traído a la vida. Por ello de sus éxitos y fracasos seremos en parte responsables.

Y me tomo el atrevimiento de poner aquí unas palabras a mi viejo:

Gracias viejo por tu aporte al embrión,
por acompañarme y acompañarte en mis días de tus 94 años,

Gracias por el relato sentido de tus vivencias en la sociedad del pasado que no volverá.

Gracias por tu compañía en los buenos y en los malos tiempos.

Gracias por el ejemplo de sencillez y honradez a toda prueba, por el razonamiento lógico y profundo de la vida.

Gracias hasta por las opiniones que a veces no comparto pero respeto.

Créeme cuando te digo que voy por la vida más seguro porque siento en mí el reposado latir de tu pulso y la guía segura de tu mano.

FELICIDADES A TODOS LOS PADRES

natty dijo...

Silvio....feliz día!!!!
Y a todos los papis que por aqui pasan...

Bárbara Vasallo dijo...

Hay much@s madrugadores hoy!!!
Precioso el domingo. Desde mi ventana, en la zona alta de la ciudad, la bahía está calmada y transparente. Perfecto domingo para los padres!!!
Felicidades otra vez!!

Mimí dijo...

Feliz día Silvio, desde mi casa te mandamos mil abrazos!!!

Feliz cumpleaños María!

silvio dijo...

Felicidades a todos los padres que participan o visitan Segunda cita.

Felicidades a María Tábata en su cumpleaños.

(gracias a tod@s)

Carmina dijo...

¡Feliz cumple, María!

¡Felicidades, Silvio y padres todos!

Antílope dijo...

Felicidades a todos los padres segundaciter@s!!!
Y especialmente un beso grande para Silvio por este día.

Arlen dijo...

Zule... sos linda!! Silvio, que tierno!

Buenos días a todos los PADRES que hoy celebran.... especialmente a vos trovador lindo y bonito, bonito, bonito...!!!

En Nicaragua igual que el día de las madres, no se celebra el mismo día, sino hasta el día 23 de junio que coincide con el aniversario del NATALICIO DEL PADRE DE LA REVOLUCIÓN, CARLOS FONSECA....

Les felicito hoy... y el día 23 les tendré los regalitos... un beso

También BESOS GRANDES a todas las MAMÁS que son todo... y que aprenden a ser padres también para sus hijos...

LES QUIERO...

Anónimo dijo...

Los heraldos negros
de César Vallejo

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... ¡Yo no sé!.

Son pocos; pero son… Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;
o los heraldos negros que nos manda la muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre... ¡Pobre... pobre!. Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!



Silvio:

Recientemente, leyendo un artículo sobre la influencia de Vallejo en la poesía cubana, aparece una afirmación, vinculada a su persona, de la que no tengo dudas es cierta que dice:

“Quizás el mejor exponente de la influencia contemporánea de Vallejo en el arte cubano, sean las letras de ciertas canciones de Silvio Rodríguez”.

La pregunta que me hago –y por este medio le hago a usted- es la siguiente:

¿Cuáles son en su criterio esas “ciertas canciones” de las que se habla?

Gracias por su atención. Feliz día del padre.

Ariel.

RicardoSilvalles dijo...

Feliz día a todos los padres. Feliz día también a papa Silvio. Le mando un gran abrazo. Y vaya que debe ser muy alegre ver a la familia Rodriguez Gonzales labrar la música entre ustedes. Felicidades por ello. Y Bueno Silvio creo que tu obra trasciende la esencia del mismo tiempo, de seguro seguirán siendo viajeras por la infinidad de la belleza, la vida y el misterio. Un abrazo a todos!

RicardoSilvalles dijo...

Tabata FelIZ CUMPLEAÑOS!!!

silvio dijo...

Che Guevara, entre el fusil y la pluma

Zule dijo...

Buenos días...un poquitin mejor...
Gracias Arlén, Patricia, Adri...
Dejo un saludo que hice para recordar a mi papá, pero en cuyo contenido quizas muchos/as que hemos perdido nuestros papás se sientan identificados...

A mi papá...a todos los papás...

Abracitos a todos...

P/D: si sigo mejor a la tarde les doy un ratito de palomazo... sepan de antemano que quizás no pueda cumplir con los pedidos puesto que aun la cabeza anda abombada "griposa" como dice Silvio, pero si transmitirles un rato de su música...besitos...

Mariluz Morgan dijo...

¡Feliz día, Silvio! Multiplicado por siete!

¡Feliz día a todos los papás segundaciter@s!

¡Feliz cumpleaños, María! ¡Te extrañamos!!!!

Espero que tod@s pasen un día muy lindo, con mucho amor.

Mariluz Morgan dijo...

A propósito del día del padre, aunque igual aplica a las madres (y me recordó mucho tu canción, Silvio querido):

ENSÉÑALE A CAER

RicardoSilvalles dijo...

“YURO”

Quiero una quebrada
un panteón natural
donde la tierra lama el cuerpo
y conserve el plomo.

Quiero una quebrada
que luego anden los hijos
como si retozaran lejos
en las estrellas

Quiero una quebrada
solo hasta el día máximo
en que el hombre necesite quebradas
donde sembrar su hueso

Inmediatamente después
comenzará el primer día del futuro!

Silvio Rodriguez

Silvine dijo...

Silvio querido. Entraba a SC para felicitarte y felicitar en este día (aclaro que no siempre estoy de acuerdo con las "fechas para celebrar", pero también entiendo que sirven como llamada a la reunión afectuosa y para manifestar cariño en un día en particular).

Pero en el trayecto hasta esta casé me topé con esta carta. Y, ciertamente, Silvio, cuando te escucho, cuando te leo, cuando "veo" tu coherente accionar, creo que desbordas de cualidades de auténtico revolucionario y, desde luego, en evolución.

Así que comparto lo que escribió el papá Che a sus hijos. Seguro muchos habrán recordado esta carta. Vos entre los primeros, lo sé, Silvio.

Carta del Che a sus hijos

A mis hijos Queridos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto:

Si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté entre Uds.
Casi no se acordarán de mí y los más chiquitos no recordarán nada.

Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones.

Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la Revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionano.

Hasta siempre, hijitos, espero verlos todavía.

Un beso grandote y un gran abrazo de

Papá.


Hasta luego, Silvio. No tengo a mi padre físicamente, pero en estos últimos tiempos (algunos que pasaron por mi blog lo saben) he recuperado lo mejor que me ha legado. Espero estar dando señales de qué ha sido.

Pásenlo lo mejor que puedan, como puedan, diciéndose el afecto, con muchos apapuchos, arrumacos y abrazotes. Nunca sobran.

Hasta otro rato.
S.

Pablo Poletto dijo...

Silvio Felicidades!!Siempre te lo dije pero es bueno reiterar las cosas!!!La verdad es que desde que te conocí, te escuche, y te entendí, aprendí a quererte..cada vez mas!!!Hoy te considero el padre de la trova,y un segundo padre para mi!!!saludos también a todos los padres de SC.

Zule:que te mejores de la gripe!!!

Adri: Que bueno lo del proyecto!!!Te apoyamos a mil desde rosario en lo que sea...con tiempo lo voy a terminar de leer mejor!!!Te quiero!!Si necesitas algo avisame!!!

Estuve hoy al mediodía en el monumento del che!Feliz Día para el padre de la revolución!!! Día muy frío en rosario.Creo que el mas frío de este año..por ahora.Estuve tomando algunas fotografías que expongo en el blog de Compañeros Poetas!Sobre la estatua,en medio de la lluvia y el frío,una rosa...una flor para Guevara!!! Algún alma se la llevo...Y me venían a la mente muchas cosas...y pensaba en todos los días grises, fríos y lluviosos que pudo y enfrento nuestro revolucionario...y que pensaría el en esos momentos!!!Me impacto mucho ver la flor ahí...por eso comparto las imágenes!

Feliz cumple Maria!!!

un saludo a todos!!!

Carmen dijo...

Muchísimas felicidades a los padres de esta Cita

Pablo Poletto dijo...

Adri fijate de colocar nuevamente el enlace del programa radial porque al parecer no funciona correctamente!!!

Anónimo dijo...

Saludos a tod@s y nuevamente feliz día a todos los padres!

Paloma: qué buen artículo el del hombre perro. Muchas sonrisas y carcajadas. Es un artísta en lo suyo, da gusto realmente verlo hacer sus malavares y no hacer pataletas, desplantes o inculpar al suelo al cielo, al zapato al arbitro o zambullirse sin ton ni son cuando las cosas no le salen, como otros.

Yoel

Silvia Robles de Saldán Córdoba dijo...

MI querido Silvio:
Hacía mucho que no entraba al blog, acá en córdoba, argentina a los maestros nos tienen muy ocupados..con la tarea pública y con la que uno crea para realizar sueños a mano y sin permiso.
Te escuche hablando de nuestra presidenta en un video, donde comentas que si fueras argentino la apoyarías. Debo confesarte que cuando lo vi me movilizó y a pesar de mis opiniones para evaluar su proyecto nacional, no quise decirte nada, solo te mande algun video sobre el problema de la Minería a cielo abierto. Hoy para poder apoyarla plenamente"debo partirme en dos"....cosa que para UN ser humano que es un todo complejo y maravilloso, es imposible de hacer sin caer en patologías ya descriptas por libros de psiquiatría.
Te quiero compartir a vos y todos los segundos citeros este video que me llegó y espero sus opiniones. Al escucharlo, te confieso, me corrio frío por la espalda y pensé, es ignorancia o perversión?.
Les mando desde Saldán Córdoba un abrazo a todos y si la muerte anunciada para todos en este hermoso y maltratado planeta, es un hecho de seguir con estas políticas ambientales, sin armas poderosas del mercado armamentista, solo con mutaciones genéticas de los alimentos, ...un anhelo...quiero morir sembrando semillas buenas...

Vaya este humilde poema, con la confianza de compartirlo contigo y la gratitud por tu siempre inspiradora poesía

cuanto tiempo

Cuanto tiempo con el sol encendido!!
Cuánta luz tragada en la ceguera!!
Cuánto calor transformador…
Para que nada cambie.
Cuánto tiempo con el sol encendido!!..
En las marcas de la frente que azotan desde el espejo…
…ilusión de vos.
Pero en el verbo, amanece una voz que solo la tierra comprende,
En un parto doloroso, feliz e imperceptible para el ojo enfermo.
Fuerza oculta la semilla,
que, en su ascenso enamorado, vuelve al sol que no la quema…la enciende,
despertando lo que , por digno, puede nacer, lo que es verdadero, lo que está vivo.
Por eso…
Siembra, siembra!!!
Aunque parezca que no crece!!!
Siembra!! Siembra con la pasión y el desapego de la mariposa,
Que solo vive un día y muere sin poder ver la cosecha.
Siembra con la generosidad con la que el mar esparce su sal en la tierra, desde lo efímero de su cresta, hasta la profundidad con la que abraza la roca.
Siembra!!!!
Que , los espíritus, desde lo antiguo, donan soplos de sustancias para que todo sea.
Y…
Confía!!!
Tus huesos serán habitados por la sal
Y fluirán ríos de amor hacia tus manos y tus pies nuevos,
Como cascadas en descenso que se volverán vapor en tu pensamiento

juan perez dijo...

Feliz dia del padre querido Silvio!

Antílope dijo...

Mi Caballero

Por los mañanas
Mi pequeñuelo
Me despertaba
Con un gran beso.
Puesto a horcajadas
Sobre mi pecho,
Bridas forjaba
Con mis cabellos.
Ebrio él de gozo,
De gozo yo ebrio,
Me espoleaba
Mi caballero:
¡Qué suave espuela
Sus dos pies frescos!;
¡Cómo reía
Mi jinetuelo!
Y yo besaba
Sus pies pequeños,
¡Dos pies que caben
En sólo un beso!

Ismaelillo, José Martí

Narwhal Project dijo...

Bella labor la que realizas, Trovador. Digna de imitar.
Tuve la fortuna de asistir al concierto que diste en 1990 en Santiago de Chile y como Chileno te puedo decir "Gracias Silvio" por toda la música y la poesía que nos has compartido a lo largo de estos 45 años de vida artística tuya. Y espero que te cuides para que nos regales 45 años mas!! (por lo menos) jajaja

Víctor Casaus dijo...

querida gente de segundacita:

muchas felicidades a los papás de este lugar, y tomo el pedacito cariñoso que me toca, de lo que ustedes han enviado.

la conexión de la red CUBARTE a través de la que me comunico estuvo caída desde ayer sábado en la tarde hasta la tarde de este domingo apapachado. por eso recién vi los comentarios.

gracias a los/las que les gustó la crónica de MIRAR PARA ESTE LADO y comentaron lo que sucedió allí: desde el estreno de malva hasta el incidente ocurrido y los temas del barrio.

abrazos múltiples y habaneros,

victor

abdulwadud dijo...

Permiso Silvio, acabo de leer algo en un libro que me pareció bueno compartirlo acá con todos.

La Música según Maulana Jalaluddin Rumi

Bismillahi Rahmani Rahim
Dicen los Poseedores de Sabiduría que hemos aprendido nuestras Melodías de quienes se encuentran en las Esferas Celestiales.
El Canto de las Esferas en sus revoluciones es lo que los hombres cantan con el laúd y la voz.
El Sabio sostiene que las dulces influencias del Cielo pueden hacer que las voces más ásperas se vuelvan melodiosas.
Como todos somos descendientes de Adám,
hemos oído estas melodías en el Jardín;
aunque la tierra y el agua hayan echado su velo sobre nosotros, guardamos vagas reminiscencias de aquellos Cantos Celestiales.
Pero mientras estemos así envueltos por espesos velos terrenales,
¿cómo pueden llegar hasta nosotros esos temas de las Esferas danzando?


Por esta razón escuchar Música es el alimento de los Amantes,
porque les recuerda su primer reunión con Allah (Dios).
Los sentimientos internos de la Consciencia adquieren fuerza bajo la influencia de la Música.
El fuego del Amor quema con más ardor bajo el estímulo de la Música.

silvio dijo...

LA ALIMENTACIÓN Y EL EMPLEO SANO

Están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente Moringa Oleífera y Morera, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche, fibras de Seda que se hilan artesanalmente y son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad o sexo.

Fidel Castro Ruz
Junio 17 de 2012
2 y 55 p.m.

silvio dijo...

Moringa oleífera: “el árbol milagro”

silvio dijo...

Morera: un Forraje Excepcional Disponible Mundialmente

Carlos Alvarez dijo...

Gracias y Feliz Dia para todos los padres!!

adrimar321 dijo...

Hola Silvio!!!Espero estés pasando un muy Feliz Dia del Padre...

Gracias Pablo por avisarme no se abria el enlace!!!

Aqui lo copio de nuevo..Este es el espacio radial del 11 de junio ,o sea el último. No está completo ni con buen sonido la primera parte (mi intervencion) pero vale la pena la historia de vida de la mama de 2 hijos hipoacúsicos, uno de ellos está en Brasil jugando en los 5tos juegos panamericanos de voley para sordos...

Y les subi la Entrevista que le hizo Gustavo, a Vicente en su 2da. visita a Pergamino...Tambien le falta una partecita, pero...asi me la grabaron. Igual es IMPERDIBLE...(ah, tuve que subirla a you toube como videito, con fotos,pues el sistema de audio solo , GOEAR, no me anduvo...)

Creo que hoy ya no vuelvo...

Les dejo besos y abrazos a todos...

adriana




Pergamino de igual a igual programa del 11 de juniol


Entrevista a Vicente Feliu ,por Gustavo Pérez Ruiz

Victoria dijo...

Silvio, pero el artículo no dice si ustedes tienen plantaciones de Moringa o consiguieron semillas o que ?

Un abrazo en el día del padre para ti y todos los p@dres de segunda cita.

Zule dijo...

Muy buenas noches amigos y querido Silvio
Leí atentamente la nota sobre el Che, por un lado qué bueno y por otro qué malo, o mejor dicho cuánta demora no?? será que su sombra ha molestado y molesta e incomoda aún a sectores que levantan su nombre como bandera??... pensaba mientras leia, esa demora en la publicación de textos contundentes, críticos... será que nos pega en el ojo a muchos?? y más que nada a quienes detentan poder??... o a aquellos que dicen ser progresistas y mandar desde ese lugar y en el fondo le temen y culminan en la vereda contraria... pienso claro en sectores de la política partidaria y sindical argentina... para seguir pensando...
Gracias por el artículo...

Hoy tuvimos un humilde palomacito dada mi condición... pero lo hemos disfrutado mucho...

Bueno, ya me retiro, mañana empieza una semanita ajetreada, otra... a ver si sigo mejorando... en general me siento mejor pero la congestion nasal no me abandona, creo que tengo sinusitis ooootra vez... asi que acá voy de inhalacion en inhalación de vapor a ver si me afloja...je es chistoso oirme hablar porque estoy bien gangosa ja!

Besos y un abrazo fuerte Silvio... te quiero amigo...

Arlen dijo...

El escenario hoy envía un abrazo de solidaridad para nuestra entrañable amiga Graciela y toda su familia por la dolorosa pérdida de su madre.

Un beso Tucu..

http://escenariodemiciudad.blogspot.com/2012/06/un-abrazo-en-momentos-duros-para.html

Buenas noches Silvio. Te quiero.

María (Puerto Rico) dijo...

¡FELICIDADES A TODOS LOS PADRES DE ESTA CASITA AZUL!

Un abrazo para Silvio/Maestro,

María

Juglar Rojo dijo...

Antes de que acabe este domingo 17. Aun son las once y treiya y dos.

Muchas felicidades a todos los padres segundaciteros. A ti trovador, en especial.

A Maria: feliz cumpleaÑos hayas pasado.

A Graciela:mi mas fuerte abrazo, amiga. Te quiero un mundo!!!!

Johan

Claudia de Chile dijo...

Felicidades Padre en tu día...

Un abrazo para todos los de acá. No alcanzó a leer, es muy tarde, pero ya lo haré.

Stella dijo...

Hola Silvio.
Hola todos.

Quisiera saludar a todos en general, y a algunos por motivos especiales.
Es bien feo saludar por motivos tan disímiles.

Un abrazo muy grande a Tucu querida, a Vilma, a toda la familia.Decirles que las acompaño en esta pena inmensurable. Y recordar, aunque el dolor ahogue, que la mami está en la Luz, como dijo Vivian, y desde allí las conforta, hasta que las vaya a recibir cuando sea hora.

Stella dijo...

A María Jota, un besote y abrazo grandotes, y mi deseo de que sólo cosas bonitas vivas por muchos años, con salud y en Amor.

Stella dijo...

A todos los padres de Segunda Cita y los de todas partes, mi deseo de que hayan pasado un hermoso día y puedan disfrutarlo por largos años más.

Gracias Silvio por recibirme y darme este espacio de encuentro.

Daniel Bardalez dijo...

Buenas noches Silvio,, ya de madrugada, solo entre un momento para saludarte maestro por tu dia que fue hasta hace unos pocos minutos,, y Feliz Día del Padre también a todos los participantes de este extraordinario espacio donde me siento bendecido de poder leerte y conocerte un poquito mas personalmente,,. y compartirte qe cuando evocas en aqella hermosa cancion qe tu abuelo conoció a José Marti, bueno siempre lo relacioné conmigo un poco, ya qe mi abuelo fue policia y pudo intercambiar unas cuantas palabras con Cesar Vallejo antes qe éste se vaya del Perú... y recuerdo siempre cuando la abuela nos contaba a la familia eso, mi abuelo nunca me lo dijo porqe murio cuando yo era muy peqeño todavia, en fin. Hoy qe fui al cementerio a verlo,, le rezaba y le cantaba en silencio las estrofas de tu canción,, qe emocion y qe lagrimas tan justificadas sentí en ese momento.
Un abrazo

Cida Meira dijo...

Silvio
Um grande abraço pelo Dia dos Pais! aqui no Brasil comemora no segundo domingo de Agosto.

Querido Silvio,
gostaria de deixar aqui no Segunda Cita um abraço muito forte para a Tucu, que nas lágrimas derramadas pela saudades da mãe possa encontrar uma luz para seguir a caminhada..
Não encontro palavras para expressar, mas conhecia a Tucu aqui no teu blog e aqui deixo o meu carinho para ela e toda a família.

Um grande e forte abraço amiga!

Para sempre
Por que Deus permite
que as mães vão-se embora?
Mãe não tem limite,
é tempo sem hora,
luz que não apaga
quando sopra o vento
e chuva desaba,
veludo escondido
na pele enrugada,
água pura, ar puro,
puro pensamento.
Morrer acontece
com o que é breve e passa
sem deixar vestígio.
Mãe, na sua graça,
é eternidade.

Por que Deus se lembra
- mistério profundo -
de tirá-la um dia?
Fosse eu Rei do Mundo,
baixava uma lei:
Mãe não morre nunca,
mãe ficará sempre
junto de seu filho
e ele, velho embora,
será pequenino
feito grão de milho.

Mimí dijo...

Un abrazo apretado y sanador para la Tucu y su hermana Vilma.
Te quiero Tucu.

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Buen día Silvio querido y amig@s del blog

Silvio; meditaba sobre aportes posibles y no sé me ocurrió nada. Hurgando en un cajón,
buscando unos papeles para realizar algunos trámites, encontré esto y me pareció acaso válido compartirlo:


Hay algo implacable; no perdona,
no sufre, no ama, no piensa,
nos persigue a todos lados sin importarle
con quien estamos, a dónde vamos, ni el porqué.

Hay algo insostenible; irrefutable,
que nos involucra y se para a todos a la vez,
blancos, negros, indios, mestizos, animales.

Hay algo intocable, casi imperceptible,
esencial e invisible a los ojos;
como una sombra va junto a ti
de noche y de día, en invierno y en verano,
arrebatándote sueños,
esfumándose como la brisa,
no lo oyes, pero pasa,
no lo tocas aunque es real
y aunque le hables jamás te escuchará.

El es así, tal vez, recordarás sus perfumes;
no juzga, no envidia, no engaña,
no posee riquezas,
pero se acaba;
segundo a segundo,
gota a gota:
el tiempo.


Un abrazo y buen comienzo de semana para tod@s

Pablo Poletto dijo...

Buenos Días Silvio y Segundaciteros!!!Tal como lo prometí dejo el enlace de Compañeros Poetas para los que quieran ver las fotos del monumento del CHE.

Monumento a Guevara!

Les comento también a todos los que tienen facebook, este fin de semana cree un grupo llamado: "ESPACIOS Y LUGARES ACCESIBLES PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES".La idea de dicho grupo es que cada uno de nosotros podamos exponer los lugares,espacios,bares,hoteles,que cuenten con accesibilidad para discapacitados,ya que es muy difícil encontrar en algún lugar un listado con dichos lugares.Los que quieran se pueden sumar!!!

Lebis dijo...

Zorionak (felicitaciones)a los no padres de este rincón y de todos los rincones de un padre que no tiene muy claro porque hay que felicitarle.
Deberiamos de comenzar por decir como hay que ser buen padre para que te mereccas la felicitación.
Que o quién te dá derecho de ser padre o buen padre? La felicitación es también para los malos padres?
Me consta que hay padres que mejor que se la hubiesen cortado antes de meterla.
En fin
Bueno, lo dejo que me puede el Grrrrrumy.

Lebis dijo...

Tucu, Graciela, para vos y tu entorno, toda mi fuerza.
Se cumplió el ciclo. Continua el camino.
Besarkada bat eta aurrera. (Un abrazo y adelante)

Lectora dijo...

Gracias a Victor Casaus por su artículo y también por todo su trabajo frente al Centro Pablo en su rescate de la memoria histórica de nuestro país.

Lectora dijo...

Silvio: ¿Podríamos nosotros, los asistentes a los conciertos de los barrios adherirnos a la donación de libros que haces en los conciertos?
NO en ese mismo momento sino antes de que ocurra y de forma anónima.

Lectora dijo...

Gracias Pmoda por tu explicación de lo que preguntaba, en la entrada anterior. no lo conocía y así podríamos decir que las microempresas serían lo que aquí se les llama cuentapropismo.

Espero que todos los papás de por aca tuvieran un lindo día.

Lectora dijo...

Recomiendo grandemente el libro de Apuntes filosóficos del Che. Aunque aquí no terminan las obras inéditas del Che (como dice el artículo del País)porque aun el ejercito boliviano tiene documentos del Che, que no salen a la luz, parte de los cuales debieran estar en este libro.
Este libro es valiosisimo, porque muestra la importancia que daba el Che a la conformación de un basamento teórico de la obra ráctica que realizamos. Si esto es vital para muchísimos aspectos, para la construcción de una sociedad como la que el Ché buscaba es imprecindible debido a que la ley de la revolución es la necesidad de actuar de manera consciente y organizada para crear nuevas realidades, es decir la dirección económica está ligada siempre a una economía política determinada, lo que implica que nuestra sociedad necesite formar una nueva cultura, diferente del capitalismo y no solamente opuesta a él, como señaló el profe Fernándo Martinez Heredia.

Lectora dijo...

También recomiendo el CD la fuga de la tarde, con los poemas musicalizados de Villena por agusto Blanca, con la participación de gran cantidad de gente talentosa en su realización.

A mi me gusta mucho como se escucha la Orquesta Sinfónica Nacional y que se mezcle con la trova con textos de Villena, alguien tan grande, es una conjunción de hechos que no puedo cansarme de recomendar. También muy buenos los dibujos de Fabelo y el diseño en general.

Gracias a todos los que lo hicieron posible. Es realmente una joya.

Lebis dijo...

MENSAJE A SABINA Y SERRAT DESDE PALESTINA

Ante el concierto del 21 de Junio en Tel Aviv.
Para la libertad.... Nos sobran los motovos!!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=a6jXK4EU8hA

Pablo Poletto dijo...

Hoy cumple 70 años Paul McCartney!!!

Felicidades para el!!

Biografía Paul.

Carmen dijo...

Magníficas las palabras de Víctor, la crónica de Mónica. el comentario del mirafloreño y las palabras de Silvio ´ahí es donde tenemos que ir¨.
Todo esto me hace pensar en algo que desde hace tiempo mascullo y comento.
Muchas veces se dice que en Cuba no se puede hablar y sinceramente pienso que muy pocos países tienen la cantidad de foros donde los ciudadanos puedan plantear lo que piensan y los problemas que tienen, a veces hasta de forma redundante, de una redundancia excesiva, los cubanos podemos plantear todo lo que querramos, incluso en cualquier tono, en las Asambleas Sindicales, en las reuniones de los CDR, en las reuniones de la FMC (las mujeres), en las Asambleas estudiantiles (los jóvenes), en las Asambleas pioneriles (los niños), en las reuniones de la UNEAC (los artistas), en las reuniones del Partido, de la Juventud (los militantes) y en una gran cantidad de organizaciones más. Espacios para el debate de los temas y problemas nacionales existen e incluso sobran, pero lo que está en déficit son las respuestas, nos reunimos, tomamos acuerdos y los elevamos, pero las respuestas son escasas y lentas, cualquiera sean, buenas o malas, negativas o positivas, deben ser ágiles y llegar rápido al lugar de origen, en eso tenemos graves problemas
Se han creado nuevos mecanismos para ello, la respuesta a las quejas o reclamaciones, a la cual se le da una gran atención, se investigan y se le da respuesta a los remitentes, incluido los anónimos, hasta tal punto que muchos comentan que es preferible hacer un planteamiento bajo la firma de ese desagradable personaje Anónimo, que abiertamente en una reunión mirando a los ojos.
Aquí también juega su papel demoledor la Burocracia, pero también el desinterés de jefes y funcionarios intermedios que solo reaccionan y tienen oídos para las palabras que llegan de arriba y a las que llegan de abajo no le dan la importancia que tienen, el silencio o el estrabismo, como le llama Víctor, no es solo aplicable a los periodistas.
Esas gentes de barrios que plantean sus problemas, son la gran mayoría de ese Pueblo para el cual decimos que trabajamos, todos los problemas seguramente no tendrán solución, pero algunos si y los que no, también merecen una respuesta. Si el tanque de Lugardita se hubiera resuelto o al menos se hubiera explicado por qué no se ponía, posiblemente ya el problema se hubiera solucionado porque la inventiva de los cubanos me consta que es infinita….
No debemos mirar para el otro lado, sino para este lado constantemente……
Loable el empeño de Silvio y el resto de los compañeros llevando la cultura a ese lado que tanto la necesita….
Acabo de ver publicado el artículo de Víctor en Cubadebate, me alegró muchísimo……

Carmen dijo...

Recordando aún la entrada anterior sobre el talento y los jóvenes, aprovecho para comentarles que en estos últimos días que estuve un poco alejada por razones de trabajo también tuve dos experiencias muy alentadoras, que me produjeron alegría y orgullo de vivir aquí y ser parte de este Proyecto.
La primera fue en el Hospital Ortopédico Frank Pais en la Habana, donde coincidentemente con mi viaje operaron a una prima, guajirita de la zona oriental, haciéndole un injerto de hueso en la tibia, operación realizada por médicos del equipo del prestigioso Doctor cubano Rodrigo Álvarez Cambra, estuve con ella largo tiempo y además de la alegría de haber salido bien de la operación, también me contó la afabilidad y buen trato de los médicos, en especial de Rodrigo y las magníficas condiciones en que se encontraba en el Hospital, estando con ella llegó el médico que la operó, un joven largirucho y sonriente.
La segunda en el Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín en la sección de Oftalmología donde tuve que asistir acompañando a otra prima enferma, había contraído una enfermedad oftalmológica debida a un virus, fuimos atendidas desde que llegamos con una amabilidad inmensa a pesar de no tener turno para ese día, nos atendió una joven Doctora, Anisleidis, con una profesionalidad admirable, en una consulta con los más modernos equipos, además del diagnóstico y el tratamiento. conversó largamente con nosotros dando ánimos, tratando de evitar la depresión que puede producir una enfermedad de lenta recuperación.
Una vez más me sentí orgullosa del personal de la salud de mi país y de los jóvenes que como esos Doctores se encuentran en su país usando su talento y dando lo mejor de sí.
Como es de suponer ni el ingreso, ni la operación, ni la atención médica en estos centros le costó a mis primas un solo centavo.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

Menos mal que llego a tiempo de hacer constar, una vez más, mi agradecimiento a ti por acercarnos a tus amigos, en este caso a Víctor Casaus.

Y mi agradecimiento a Víctor, cuya crónica transmite tan vivamente los acontecimientos, las sensaciones y los sentimientos que concitan tus conciertos en esta gira. Los de los que giráis y los de quienes acuden.

Ni tú, Ángel, ni Víctor, habéis dejado de "Mirar para este lado". Hay constancia de eso aquí en Segunda Cita, donde cada vez nos has (habéis) contado cómo era el lugar que visitabais, y también sus necesidades y sus carencias.

Que no publicitaras los conciertos de esta "Gira por los Barrios" me llamó la atención en su día, y así lo dije. Esta gira es especial. La "intimidad", como ha dicho Silvio, se da, la recepción es otra, en nada parecida a la de los teatros o los grandes estadios

Busco y busco y no le encuentro comparación con nada. Una vez me acordaba de Federico García Lorca y el "Romancero Gitano". Pero creo que esto va todavía más allá.

Respecto la nota "Che Guevara, entre el fusil y la pluma", querida Zule, me ha dado la impresión de que eso que comentas, de la demora, y de que su sombra molesta e incomoda, es justamente lo que el periodista quiere que pensemos.

silvio dijo...

Detectan hoyos negros en la economía de Cuba al aplicar las reglas de mercado

(Busqué el artículo de Granma, pero no lo hallé. Quizá debió estar mejor citado).

Doris dijo...

Buenos días, mis queridos amigos. Amanecimos en un lunes colmado de fechas y de aconteceres.

Primero que todo, la crónica de Víctor hace un análisis excelente de cuánto es necesario que se vinculen el arte y la vida cotidiana, so pena de que el mensaje de uno se diluya en las incongruencias de la otra. Cuando les hice mi crónica del concierto en Colón les decía que si el concierto servía para que la gente de allí olvidara, por una hora y media, sus dolores, amarguras y frustraciones, había valido la pena. Ahora me doy cuenta que, no en todos los casos, la gente se puede sustraer a su realidad, y entonces no le provocan el efecto sanador, o aliviador, que debía encarnar. Ahí también influye que estamos constantemente “bombardeados” por la pseudo cultura, el reggaeton, con cuyo ritmo no me meto, incluso lo encuentro bastante cercano a los nuestros, pero las letras y los mensajes que nos trasmiten son de una forma de vida marginal, vulgar, machista, violenta, en detrimento de los valores que precisamente queremos inculcar. Entonces es muy difícil la batalla, porque como bien dice Silvio, en nuestros medios no se divulga mucho su música, ni la de otros artistas que pudieran contrarrestar las malas influencias. Es complejo el problema, porque como dijo Carlos Marx, “el hombre piensa como vive”. Cómo vamos a pedirle a alguien que pasa el Niágara en bicicleta para llegara su casa, que cruza por un basurero para llegar a su casa, que cuando llega a esa casa no tiene agua, que tiene problemas con la comida para su familia, que vive al día, tratando de subsistir; cómo vamos a pedirle a ese ser humano que tenga la elevación de espíritu necesaria para escuchar e interiorizar los mensajes de la cultura y el arte genuinos.

Esa es nuestra realidad y no podemos tapar el sol con un dedo. De todas formas, querido Silvio, no nos podemos cansar de luchar con todas nuestras fuerzas, te sigo en tu empeño, cuenta conmigo.

En otro momento paso a las Sociales, hasta ahorita.

Pablo Poletto dijo...

Silvio busque la noticia en el facebook de Granma pero tampoco aparece...todas son fuentes citadas!

adrimar321 dijo...

Un abrazo fuerte, todo mi afecto para mi querida Tucu, tambien por aqui....La "mami" ya está en la LUZ...

Gracias Pablito por el Espacio que abriste en face sobre lugares ACCESIBLES, una de las MEJORES IDEAS QUE HE VISTO EN LOS ULTIMOS TIEMPOS...!!!

Por favor amig@s de sc, entren y dejen datos que conozcan, y ayudennos a difundir!!!mil gracias desde ya.

Lectora yo tambien coincido con que hay que escuchar el cd La fuga de la Tarde con los poemas de Villena, musicalizados por Augusto Blanca. Es ....sublime..Me transporta su música y su letra.

y Feliz cumple Paul!!!

Abrazos a todos!!!Hasta el miercoles creo no podre venir, viajo a bs as,por cuestiones medicas.

adriana

Lien dijo...

Tucu querida: te abrazo y te repito: estoy!

Carmina dijo...

EL DUENDE envía este mensaje

Duende dijo...

Mi querida Graciela:
Tu pérdida es mi pérdida...y tu dolor y sufrimiento...al igual que la capacidad de insuflarle aliento a Vilma -como lo hiciste recientemente- y a todos tus seres queridos...
Sé que eres fuerte...de esas mujeres que nunca se caen...porque siempre se están levantando...
Mira a esa viejecita linda...mírala profundamente en su eterno sosiego...y te darás cuenta que ella no se ha ido...que no puede irse...que siempre estará ahí...en ese lugar donde no existen fuerzas naturales y humanas capaces de desterrar su presencia...el corazón...
Mi solidaridad toda...
Tu hermano...
Duende

Lebis dijo...

Silvio, segundaciteras....
Absueltas!!!!!1 Los acusados por intentar montar una plataforma electoral desde la izquierda abertzale y acusadas de seguir la estrategia de ETA han sido absueltassss!
Estoy contento por ellas. Pero hay más de 15 sumarios parecidos y lo peor es que hay un montón de personas, incluidas las dirigentes de Batasuna (Arnaldo Otegi entre ellas) pagando prisión por acusaciones iguales o paralelas.

Maite, estas son las cositas que dejarán ir pasando. 13 personas que se libran de 6 a 9 años de carcel y lo que significa de precedente para otros juicios pendientes.
Sonrriamos pues, que hay razones.
Aunque el camino esté lleno de agujeros, piedras y palos... bidean gaude!!!!
Muxutxu.
Un grano no hace granero, pero ayuda al molinero.

Lebis dijo...

EKONOMIA
Las comarcas mineras respaldan con paro total la huelga general

Las comarcas mineras asturianas han respondido con un paro total a la convocatoria de huelga general de UGT y CCOO.

NAIZ.INFO|DONOSTIA|18/06/2012|0 iruzkin
En la imagen una carretera cortada con árboles. (NAIZ.INFO) La vigésimo segunda jornada de huelga general en las comarcas mineras de Asturias ha sido respaldado con un paro total a la convocatoria de huelga general de UGT y CCOO. Bajo el lema ‘No al cierre de la minería de carbón’, los sindicatos han convocado la huelga general ante el «incumplimiento» de lo acordado en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón para el periodo 2006-2012.

Según los sindicatos, el seguimiento ha sido «masivo» y han recalcado que no ha habido «ningún tipo de incidente». Han señalado que los piquetes informativos «apenas» han tenido que intervenir, «salvo en un par de empresas», y han querido denunciar la «numerosa presencia policial».

Según informa el enviado especial de GARA Alberto Pradilla, en la jornada de hoy han sido varias las carreteras cortadas por los mineros. Las protestas más contundentes han sido por levantamiento de barricadas o por la colocación de árboles en las carreteras.

Los sindicatos han llamado una manifestación para esta tarde en la localidad de La Felguera a partir de la 19.00.

Doris dijo...

Buenas otra vez, paso a los intercambios:

Lectora, querida, me alegra mucho leerte. Mira, los trabajadores por cuenta propia individuales no son PyMes, pero a partir de la unión de varios trabajadores, con un objetivo de producción o de servicios común, sí pueden serlo, de ahí que ahora se está preparando la legislación para aprobar las cooperativas en sectores no agropecuarios. Para que una Empresa, pequeña, mediana o grande, exista lo primero que tiene que tener es personalidad jurídica, ya que a partir de su creación adquiere otros compromisos, como es llevar los registros contables, que pueden ser auditados incluso, pagar otros tipos de impuestos, concertar contratos a nombre de esa empresa e incluso, en un futuro, formar parte del PIB del país. Es una estructura un poco más compleja que el trabajador simple por cuenta propia, pero pienso que a eso llegaremos.

Sobre lo que me decías del pago por resultados, lo que en un inicio se concibió como un estímulo a la productividad, también cayó en una camisa de fuerza: las normas del Perfeccionamiento Empresarial están vigentes desde hace unos cuantos años, pero en ellas se establece que sólo se puede pagar al trabajador hasta el 30% del salario base. Si coincidimos en que éste pudiera ser una vía para estimular, no la podemos circunscribir a un tope, y mucho menos tan bajo, teniendo en cuenta la base de cálculo. Por ejemplo: Para un salario de 350.00, el 30% o sea, hasta donde se puede pagar por resultados, son 105.00, sumados son 455.00 ¿eso estimula? Sobre todo, si tenemos en cuenta que el índice de inflación nuestro se ha ido elevando, es una cifra que nadie calcula, y si se calcula no se divulga, pero existe, y es lo que hace que cada vez el salario valga menos.

Carmen: me alegro mucho leerte. Tu comentario es excelente, haces un análisis muy completo, así que no tengo que añadirle nada, excepto que lo suscribo, y de veras, si alguien con capacidad de decisión lo leyera, sabría por dónde debemos avanzar. A veces me cuestiono si quiénes están diseñando la nueva estrategia económica han estado alguna vez en la base, en la Empresa, al pie del fenómeno, porque desde arriba todo se ve diferente.

Muchachas argentinas y Lien: Gracias por la información sobre la serie, el profesor ése tenía suspirando a un montón de mujeres, incluida a la que les habla, cuando se pasó aquí. Les comento que la ponían a las 3 de la tarde, si mal no recuerdo, y había que escaparse del trabajo para verla. Los hombres se pusieron entonces a divulgar que el Oscar Martínez era muy bajito, y a encontrarle defectos, y bururú barará, pero lo hacían por envidia. ¡¡Ay Dios mío, a quién le tocara un bajito así, y diciendo esos poemas!! (que no me oiga el bajito que tengo en casa).

A los demás amigos: mis saludos más cariñosos, pero estoy de trabajo hasta el techo, y el jueves salgo de vacaciones, así que tengo que ponerme un cohete para terminar la tarea que estoy realizando.

Si puedo me conecto en la tarde.

Zule dijo...

Buen día!
Con tu permiso Silvio...
Carmina, más allá de lo que el periodista quiera o no que pensemos y de la tergiversación o no, mayor o menor que hacen de la realidad presente y pasada el periodismo y los medios, cosa que viviendo en argentina con la lucha que hay entre medios, monopolios, etc estamos más que acostumbrados...
La reflexión busca más allá, digo, son textos inéditos pero no desconocidos, unos cuantos ya los conocen y los han postergado, su demora no es inocente ni casual sino causal o debido a distintas causas que provoca una multiplicidad de difurcaciones hasta hoy y desde su publicación ni hablar lo que provocará...
Pensaba también, y quizás por pensar y no llegar a explicitarlo no se comprende correctamente, que dentro de los mismos textos ya publicados algunos son llevados al olvido porque incomodan y nos incomodan, porque si nos hacemos cargo estar a la altura del Che requiere una humanidad muy grande y una claridad que por lo menos a mi me falta muuuucho como para alcanzarla, y digo esto no haciendo alusión a una categoria sobre o supranatural en la persona del Che que lo haga lejano o inalcanzable, sino todo lo contrario, lo digo porque llegar a estar cerca de su profundidad y capacidad de análisis requiere ahondar en textos, en las propias capacidades e incapacidades internas y externas, etc... tener la humildad de reconocerlas y sobreponiéndonos a ellas seguir (como él lo hacía con su asma, por citar algo más que conocido), sin dejar de contar el hecho de ver al otro y sus problemas, carencias y demás como propias.... puff!! podría seguir, pero ya alcanza para saber que no sólo por ser o creernos militantes y enarbolar su nombre alcanza, y precisamente por ser humanos muchas veces -decime si no te ha pasado- vamos leyendo sus textos y todo bárbaro, muy bien, muy lindo, hasta que por ahí en una frase, en dos o tres palabras nos dio un revés, y ahi viene la cuestión de replantearnos prácticas y una de dos o lo hacemos y tratamos de reveer ciertas cuitas en nuestro pensamiento o buscamos excusas del tipo "bueno esto era antes cuando él lo escribió" y pasamos la página... lo digo en general, estoy tratando de explicitar de donde viene lo que digo...
Nosotros, quiero seguir confiando, en que hacemos lo primero no?, reflexionamos, repensamos, replanteamos... pero aquellos que ostentan poder al verse cuestionados suelen mirar a otro lado y digo "suelen" porque seguramente existirán casos que no... pero muchas veces -convengamos- al verse cuestionados sienten temor por la pérdida de algún tipo de poder, que suele enceguecer...

Volviendo al Che, su persona, sus textos, cuánto que me falta por aprender!!y la cuesta se inclina, pero ahi vamos no?... "qué difícil es esto" dije una vez, y un compañero militante me respondió "y por qué tiene que ser fácil?, si estas acá es porque no es fácil y porque aún así apostas a hacerlo realidad, porque puede ser realidad"... y si no lo es por lo menos lo intentamos hasta lo último je...
Bueno ya me volé... no sé si se entiende o no...
a veces no puedo ser clara así por escrito, reconozco que me cuesta y que seguramente le cuesta más a ustedes comprender por mi modo muchas veces coloquial de escribir...

Abrazos a todos....

Carmina dijo...

Con tu permiso, Silvio, Ángel,

Graciela, te abrazo querida Tucu, sobre todo en Segunda Cita, el lugar hermoso donde he tenido la fortuna de conocerte.

Porque es aquí donde todo ocurre:

"Todo el ritmo de la vida pasa
por el cristal de mi ventana... " (León Felipe)

Silvine dijo...

Querido Silvio y tod@s.

Te dejo este enlace; creo que remite al artículo de Granma que se menciona en el de "La Jornada".

ARTÍCULO GRANMA - LO MÁS PELIGROSO ES LO QUE NO SE VE

Y sigo leyendo y aprendiendo y mucho.
Por supuesto, dejo al despedirme por este rato un abrazo a Tucu-Graciela.

Silvine

Patricia Moda dijo...

Recién llego de un finde movido y me enteré por un mensajito en el celu de la muerte de la mamá de Tucu.

Mi querida Tucu te mando también por aquí un fuerte abrazo, q es lo q tengo para darte ya q no encuentro palabra alguna q alcance a mitigar algo el dolor. Salvo un te quiero y dos abrazos uno para vos y otro para Vilma.
Patricia

Lectora dijo...

Entrevista a Eusebio Leal

Fuente: http://laentrevistadelmes.blogspot.com.es/2012/06/eusebio-leal-spengler-la-restauracion.html

ESpero salga el enlace

Patricia Moda dijo...

Muy bueno el post de Víctor Casaus. Ya me había parecido magnífica la crónica de Mónica Rivera e imperdible el comentario del señor mirafloreño.
Y como los une y los resalta Víctor también es fantástico.

Silvio, ya te dije, pero vuelvo a decirlo, haces mucho bien. Abrir la ventana por donde pasa la luz de la cultura y también dar visibilidad a tanta gente q en todos lados, porq no es solo un problema en Cuba, están como olvidados o se sienten de esa manera.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lectora,
yo pensé lo mismo pero como no sé bien sobre los puntos del cuentapropismo no quise aventurarme, por eso solo comenté las diferencias entre micro-pequeña y mediana empresa.
Patricia

esperanza dijo...

rodrigo ha publicado en facebook el concierto en
Estadio Quisqueya, Santo Domingo
República Dominicana
30 de abril de 2007

he oido varias canciones y he recordado como me gusta : en el claro de la luna

En el claro de la luna


(Silvio Rodríguez)
En el claro de la luna
donde quiero ir a jugar,
duerme la Reina Fortuna
que tendrá que madrugar.

Mi guardiana de la suerte,
sueña cercada de flor
que me salvas de la muerte
con fortuna en el amor.

Sueña, talismán querido,
sueña mi abeja y su edad;
sueña y si, lo he merecido,
sueña mi felicidad.

Sueña caballos cerreros,
suéñame el viento del sur,
sueña un tiempo de aguaceros
en el valle de la luz.

Sueña lo que hago y no digo,
sueña en plena libertad,
sueña que hay días en que vivo,
sueña lo que hay que callar.

Entre las luces más bellas
duerme intranquilo mi amor
porque en su sueño de estrellas
mi paso en tierra es dolor.

Mas si yo pudiera serle
miel de abeja en vez de sal
¿a qué tentarle la suerte
que valiera su soñar?

Suéñeme, pues, cataclismo,
sueñe golpe largo y sed,
sueñe todos los abismos,
que de otra vida no sé.

Sueñe lo que hago y no digo,
sueñe en plena libertad,
sueñe que hay días en que vivo,
sueñe lo que hay que callar.

Sueñe la talla del día,
—del día del que fui y del que soy—
que el de mañana, alma mía,
lo tengo soñado hoy.

(1974)

---------

una preguntaba aqui en que se parecia vallejo a ciertas canciones de silvio y ayer encontré una web sobre escritura automatica en la que hablan de la forma de componer los surrealistas

http://leaporfavor.blogspot.com.es/2008/10/poemas-surrealistas-la-escritura.html

yo la practico desde el 92 y he escrito 8 libros mediante esta tecnica

seria lo que silvio llama : los duendes

o tambien llamado : las musas

mas arriba sergio daniel ha puesto un poema

"hay algo, etc"

es tuyo?

y silvia ... es tuyo??

os veo aqui muy inspirados, enhorabuena

bueno yo aporto este dato y puede no ser, solamente que conozco " a esos duendes o musas"

besos

Mariluz Morgan dijo...

Mi corazón hoy está con la muy querida Tucu y su familia.

No tengo más palabras.

Patricia Moda dijo...

Carmen,
algo q pienso sobre tu comentario de los foros donde los ciudadanos plantean abiertamente los problemas, etc... Es bastante común en todas partes, q si esto no tiene posibilidad de hacerse público, de alguna manera, sea una noticia en televisión, sea una entrevista, una protesta, no sé, algo q dé visibilidad a los planteos hechos, las respuestas muchas veces no aparecen.
No sé porq, se necesita q algo tome dominio público para q luego se trate de encontrar solución. Cuando a veces es muy sencilla la respuesta, solamente q se resguardan en un "no es prioritario en este momento" "ya veremos más adelante", etc...

Lo del basural q comenta el mirafloreño, me hizo recordar tantos momentos, en el lugar donde trabajo (bastante marginal) en q aparecen para un acto funcionarios públicos, y se arregla todo, llegan los camiones a levantar la basura y limpiar, algo q no pasa siempre. Se hace el acto, q se televisa y cuando todos se van, vuelve la basura. Y cada tanto los vecinos se cansan de verla y le prenden fuego con el daño ambiental q eso significa, pero antes q vivir en medio de la basura, yo los entiendo muy bien.

Cuando se ven aparecer demasiadas fogatas por todos lados, oh! aparecen los camiones q vaya a saber donde andaban perdidos.
Patricia

Arlen dijo...

Silvio querido y segundaciteros.... les he leído muy poco, he andado muy apurada, con el acelerador bien metido..... a penas logro ver de muy lejos las ráfagas de Carmen, Lectora, y de otras cubanas.... por eso quise entrar en un ratito de descanso en el trabajo.... y decirles que me siento muy feliz por que cada vez hay más participación cubana..... con todo mis apuros, procuraré darle seguimiento al tema.... para todos nosotros es importante tener clara la realidad cubana..... por varias razones, una de ellas, es que para los pueblos de nuestra América es un punto de referencia moral y digno, todo lo que afecte a la Isla nos afecta a todos. Todo lo que consolide su socialismo actual y avance hacia el otro, del que ya voces con autorización han hablado, nos beneficia a todos.

Muchas gracias por todo lo que nos traen... pues nos hace analizar, debatir, pensar, valorar y desmitificar, para poder honrar como es debido...

PD A manera de meter caña, ayer se celebraba el SEGUNDO JUEGO DE BEISBOL del encuentro amistoso CUBA - NICARAGUA... resulta que íbamos ganando 2-0 en el primer ining, cuando empezó a llover.... se suspendió el juego... veremos que pasa hoy.... parece que los Orishas pudieron más que Quetzalcóatl...

abrazos!!!

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, leo esta crónica con atención, no le hacen falta fotos, Víctor se transforma en mis ojos, y con ellos te veo y vuelo en los buenos vientos que la música lleva a los barrios.

Por todo esto, yo también me siento muy bien aquí, que no deja de ser un allí, porque la distancia,con esta crónica, se hace nada.

Aleteos felices para Victor Casaus .

Y para vos, mi te quiero siempre♥

Patricia Moda dijo...

Lectora, snif, yo quiero ese cd, ¿podrá ser compañeros poetas q van en septiembre o tal vez nuestra embajadora segundacitera Alida?, yo lo quiero!!!!!
O alguno sabe si se encuentra en Argentina?
Patricia

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Con tu permiso maestro

Stella:

Principalmente me alegra mucho que estés. Son esas sorpresitas gratas que hay en el blog. Es un espacio que te has sabido ganarte con mucha naturalidad. En otros casos somos personas más complejas, quizá con menos criterios o recursos a la hora de expresarnos, difíciles de interpretar, con un ímpetu participativo inusual, lo que hace que nuestro esfuerzo sea redoblado y nuestro querido anfitrión deba tenernos más paciencia.
Inducido involuntariamente por una amiga de esta constelación de estrellas, más allá de no haberte olvidado, el 14 de junio en la mañana, en la entrada Música y estrellas, te escribí algo. De todos modos, lo fundamental, es poder ver tu nombre en esta entrada con esos dulces caballitos a un lado. Si deseas hacerme saber algo por otro medio, te dejo mi mail que para mi no es más que un mero instrumento. A saber:
sergio_d_gimenez@hotmail.es Un beso y brindo con un mate por vos.

Carlos Alvarez dijo...

Tucu, un beso grande. Lamento mucho. Fuerza!!

Sergio Pájaro dijo...

MyM vs. M&M. Además del valor nutricional, sus tan musicales nombres invitan al consumo... Sí se me antojaría una ensalada de Moringa y Mora, con mucho mas aporte energético y sano que los famosos chocolatitos M&M.

Doris dijo...

Mira eso, leyendo ahora en la otra entrada me doy cuenta de que Kitty también pertenece al pelotón del "talento no aprovechado", una economista que nos vendió el cajetín, jajajaja

Kitty: Para que descanses un poco del tecleo mañana voy a traer alguna Riflexión de Zumbado para compartirla con Uds.

Chao

Carmen dijo...

Silvio, el artículo de la Jornada se basa en uno que salió en Granma el Viernes, 15 de Junio firmado por Ortelio González Martínez, toman elementos del artículo de Granma y me parece forman un enredo, citando cosas por aquí y por allá.
En el artículo de Granma, se citan problemas reales de nuestra economía, pero no creo que hayan surgido al aplicar “la economía de mercado” como dicen, simplemente al revisar, aumentar el control y darle más importancia a los temas económicos en sentido general afloran estos problemas que han existido desde hace años pero ahora es que se habla en voz fuerte de ellos.
En ellos hay madejas difíciles de desenredar pero que hay que hacerlo con urgencia dándole el pecho a la situación que tenemos en muchas empresas de diferentes organismos

Mónica dijo...

Tucu, quiero dejarte un gran abrazo.

Doris dijo...

Silvio, el artículo a que se hace referencia no es de hoy, sino un artículo del 28 de mayo pasado, que no contiene exactamente lo mismo, no sé si es intencional o casual porque hay diferencias entre el artículo original de Granma y éste, te traslado el enlace

http://www.granma.cubaweb.cu/2012/05/28/nacional/artic02.html

Doris dijo...

Este artículo del 15-06-2012 también tiene que ver con la noticia de La Jornada

http://www.granma.cubaweb.cu/2012/06/15/nacional/artic01.html

natty dijo...

Tanto vivido aqui...tiempo para reir, para crecer, para soñar, para cantar, para luchar, para aprender...para acompañar....
...Tucu, un abrazo!!!

Carmen dijo...

Tucu, pasé ya por la experiencia de la pérdida de mi padre, no hay palabras que puedan dar consuelo.
Estamos juntito a ti ....

Victoria dijo...

Yo me inclino mas por la expresión "iceberg económico" ya que pueden aparecer muchas otras sorpresas, corrupción y vicios que se realizan en una mala gestión de estas empresas del estado.

Patricia Moda dijo...

¡q desbarajuste Doris!, en los 2 artículos me impresionó q a quienes entrevistaron, tienen más dinero a pagar q a cobrar. Y en uno q dice q x contrato tienen obligaciones a pagar en 30 días mientras le pagan en turismo a 50. Aunq no sé si toda su venta es al sector turismo.
Patricia

Carmen dijo...

Doris, hago una precisión sobre el pago por resultados, se limita al 30 % para el personal no productivo (se entiende áreas de regulación y control), las áreas productivas pueden llegar a cobrar cualquier por ciento de su salario base, pero esto es solo en teoría porque hay otros indicadores que lo condicionan y si se paga por encima del 40 % reiteradamente hay que hacer un análisis porque se supone que ha habido problemas de planificación.
Modestamente, solo le encuentro solución a esto del pago del salario cuando se pague por las utilidades una vez pagado los impuestos correspondientes al estado, y deducido una parte para el desarrollo propio de la Empresa, el resto se debe pagar a los trabajadores de acuerdo al grado de su participación laboral en los logros de la empresa.
El otro tema de la inflación que explicas es real, nuestro salario es relativamente bueno en relación con otros sectores del país, incluyendo un coeficiente ramal por ser un sector priorizado de la economía, permanencia (antigüedad) etc,, no obstante no nos alcanza y debemos hacer pininos mes tras mes, priorizando las necesidades fundamentales y por supuesto la alimentación de la familia.
También yo me cuestiono Doris y por eso en un comentario anterior te decía que los trabajadores casi intuitivamente si están preparados para el cambio en la vida empresarial, ellos saben por ejemplo, que el pago por resultados no debe ser así, conocen las brechas de las Resoluciones y regulaciones que rigen los temas de salario, conocen muchas cosas , yo muchas veces me quedo asombrada cuando hablan aunque no conozcan los términos económicos, si conocen las consecuencias y con palabras sencillas y una lógica de perogrullo lo saben plantear.

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Silvio: paso rápido si me permitís para expresar tres asuntos.

Tucu: me gusta leerte y lamento lo que están pasando. Un abrazo.

Doris: lo que escribís cerca de las diez de la mañana después de bombardeados en muy tangible. Y se repite de modo aún más tangible, valga la reiteración de términos, aquí por estos lugares. Un beso.

espe: gracias por hacerme saber que lo que escribí es un poema. Lo encontré en forma casual en un cajón y me pareció más o menos lo mejor que he escrito, fue como hace siete años, así que imaginate el resto. Mis estudios son precarios y te agradezco la mención.

Buenas noches a tod@s.

Lore dijo...

Querido Silvio

Leí la respuesta que dabas más arriba por el costo de las entradas a tus conciertos y cuál es el destino de ese dinero y recordé la única vez que he podido ir a un concierto tuyo... fue maravilloso, porque tiene toda una historia. Creo que fue el año 2004, el concierto en que dedicaste una canción a Gladys Marín, quien había partido por esos días. En aquella época era aun estudiante en la Universidad en la ciudad de Valparaíso y quisimos con una amiga venir a Santiago a tu concierto, así que juntamos el dinero y cuando fuimos a comprar la entrada ya no quedaban de las más económicas y a mi no me alcanzaba para comprar otros boletos, entonces me dieron el dato de que en cierto lugar compraban pelo natural para hacer pelucas, por aquellos años mi pelo llegaba más abajo de la cintura y era un atributo importante para mi, así que me armé de valor y fui. Me cortaron el pelo como niño de escuela y con ese dinero me alcanzó para comprar la entrada que quería. Fue un concierto maravilloso, jamás me arrepentí de haberlo hecho y más ahora que me entero cual es el destino de esos recursos. Espero repetir la experiencia (no la del pelo por supuesto) aunque sueño con ir a Cuba a alguno de tus conciertos en alguno de los barrios en los que tocas...

Un abrazo inmenzo desde Chile

Carlos Alvarez dijo...

Lore, me encanto tu relato. Solo nosotros comprendemos esas locuras.. Te mando un abrazo

Alida dijo...

Lebis,
me alegro con tu alegría y cuando se hace un poco de justicia en cualquier lugar del mundo.

Zule,
yo te entiendo y sufro por lo mismo. Leer al Che, a Fidel y otros hace que se encienda el corazón, dan sed de justicia, fuerza para la lucha… y después te encontrás sentada delante de un libro o una pantalla preguntándote: y yo qué hago!!??
Dilemas, paradojas, contradicciones internas, comodidad? Me alivia pensar en los procesos internos, los aprendizajes y las condiciones externas… por lo menos estamos encaminados.

Patricia - PModa!
Ojalá mi próximo viaje a Cuba estuviera tan cercano como lo deseo y, si fuera para traer miles de cds, aduana mediante, no tendría el más mínimo inconveniente!

Si los planes se cumplen, estaría volviendo recién en enero. Pero… quizá podría gestionar algunos con otros viajeros. Te aviso!

Hola, Stella!! :)

Ali

Alida dijo...

En relación al artículo de Víctor y el anterior de Mónica R., tengo algunas dudas y otras consideraciones:

En mi viaje, presencié una reunión de CDR (Comité de Defensa de la Revolución). En ella los vecinos, delante de un representante o delegado municipal de la zona – elegido por ellos mismos -, planteaban asuntos del barrio y de la comunidad que abarcaban desde un problema con una de las chimeneas de un hospital que les hacía irrespirable el aire por las madrugadas hasta los ruidos innecesarios de un camión de limpieza durante la noche. También agradecieron el haber pintado un edificio de la cuadra e hicieron mención de lo bien y cuánto habían trabajado los pintores.
Para los que vivimos en otros lugares, les cuento que me remitía a una reunión de consorcio pero nadie se mataba con nadie!! Y todos buscaban soluciones y daban información (hasta mencionaban leyes con sus artículos) para que el delegado elevara los asuntos a las dependencias correspondientes y tuvieran respuestas en la siguiente reunión.
Me pareció increíble. Me resonaba todo el tiempo la frase imperialista: ¨en Cuba no hay democracia¨ - qué ironía - y, creo que en ninguno de nuestros países tenemos una llegada tan directa a los políticos elegidos con nuestro voto ni la posibilidad de plantear problemas comunes con tanta naturalidad y coordinación con los demás y con las organismos de gobierno responsables.
Yo se que me es fácil idealizar cualquier cosa que tenga que ver con Cuba, lo acepto! Pero lo que quiero decir es:
En otros lugares de Latinoamérica los problemas como los de estos barrios, a los que acercan estos recitales y cultura y bibliotecas enteras, llevan décadas de precariedad, de empeoramiento, de sobrepoblación, de no accesos a tanto y sin siquiera tener la posibilidad de ser escuchados, con una escucha digna y en los lugares apropiados. Sus opciones son, por ejemplo, los piquetes de calles y avenidas importantes donde no están exentos de ser reprimidos por la policía.
Como ejemplo, les cuento: hace unos meses fue ese el recurso para hacerse oír por que, por un accidente laboral, una persona resultó gravemente herida y la ambulancia no quiso entrar en la villa donde había sucedido, por considerarla peligrosa. El hombre murió.

Y pregunto: qué pasa en barrios como el de Miraflores o Lugardita en relación con los CDRs y el funcionamiento? Si la gente pide y reclama por sus inconvenientes y sufrimientos, cuál es la respuesta que lleva el delegado?

Se que mi condición de ingenua consecuente puede jugarme en contra esperando que encuentren soluciones urgentes para que no haya más ¨partes olvidadas del pueblo¨, de todas formas, la prefiero, antes que el escepticismo.

Ali

Carmen dijo...

No quisiera que pasara la fecha del 18 de Junio, sin recordar a Vilma.
Creo que una de las obras más admirables de la Revolución Cubana ha sido situar y reconocer el papel de la Mujer en la sociedad. En esa enorme tarea Fidel y Vilma jugaron un papel primordial.
Les cuento una anécdota, en una de las sesiones del VI Congreso de la FMC, en el cual participé, en la Comisión donde estaba participaban varias mujeres de diferentes países de Latinoamérica, las cubanas muy enardecidas debatíamos el tema de la subvaloración de la mujer para ocupar cargos de dirección, exponíamos nuestras razones, buscábamos las causas, en fin queríamos dejar por sentado que esto tenía que cambiar, cuando una argentina de voz dulce pidió la palabra y nos dijo: las escucho a ustedes debatir sus problemas, ya quisiéramos nosotras, las mujeres latinoamericanas tener esos problemas, a nosotros ni siquiera nos pagan igual que a los hombres por igual trabajo o profesión.
Realmente el crear la FMC y llevarla adelante por más de 40 años logrando enaltecer a la mujer en todos los sentidos la pone en un lugar cimero de nuestra historia, además de todas sus hazañas en la lucha insurreccional.

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Con tú venia:

Para expresar las ausencias y las penas no hay mejores palabras que las de César Vallejo...

"Y SI DESPUÉS DE TANTAS PALABRAS..."

¡Y si después de tantas palabras,
no sobrevive la palabra!
¡Si después de las alas de los pájaros,
no sobrevive el pájaro parado!
¡Más valdría, en verdad,
que se lo coman todo y acabemos!

¡Haber nacido para vivir de nuestra muerte!
¡Levantarse del cielo hacia la tierra
por sus propios desastres
y espiar el momento de apagar con su sombra su tiniebla!
¡Más valdría, francamente,
que se lo coman todo y qué más da...!

¡Y si después de tanta historia, sucumbimos,
no ya de eternidad,
sino de esas cosas sencillas, como estar
en la casa o ponerse a cavilar!
¡Y si luego encontramos,
de buenas a primeras, que vivimos,
a juzgar por la altura de los astros,
por el peine y las manchas del pañuelo!
¡Más valdría, en verdad,
que se lo coman todo, desde luego!

Se dirá que tenemos
en uno de los ojos mucha pena
y también en el otro, mucha pena
y en los dos, cuando miran, mucha pena...
Entonces... ¡Claro!... Entonces... ¡ni palabra!


Guadalupe que le envía un fuerte abrazo a Tucú!

Carmen dijo...

PModa. para precisar más y que no tengan una idea errada, no todas las empresas estatales tiene esa situación, el nivel de organización y de funcionamiento es variables, hay Ministerios, sobre todos los de sectores de mayor peso en la economía cuya organización es buena y su funcionamiento con algunos males como los que hemos mencionado en cuanto a regulaciones y burocracia, tampoco es como dice el artículo. Hay otros sectores, de menor interés económico por lo que aportan a la economía que pueden tener un nivel de funcionamiento un poco más malo.
O sea, al final como todo, Ni tan tan, Ni tin tin……, por eso cuando se publican esas noticias un poco tremebundas hay que saber identificar el grado de veracidad, para los cubanos es difícil desentrañar la verdad, imagino que para los que no lo son casi no puedan imaginar lo que realmente pasa.

Víctor Casaus dijo...

segundaciter@s /
muy buenos los comentarios de carmen, doris... sobre los temas económicos y de funcionamiento empresarial.

sin tiempo para re-comentarlos, les dejo este vínculo para ver una noticia que es un pequeño-gran-acontecimiento en el mundo sentimental, humano-artístico (que es lo mismo) de la nueva trova: el reencuentro del trío santaclareño EN SERIE, con dos conciertos, casi casuales, en barcelona y suiza. estamos conversando desde hace tiempo con raul y con levis para hacer ese reencuentro aquí y en santa clara, por supuesto. ojalá pueda ser pronto.

el vínculo es de un sitio excelente, que vale la pena revisitar siempre, sobre la nueva trova, la canción de autor y otras sonoridades de nuestros días: www.cancioneros.com, de nuestro hermano xavier pintanel.

y este, por fin, es el vínculo:
http://www.cancioneros.com/co/4036/2/trio-enserie-el-reencuentro-por-joan-carles-martinez

Ariel dijo...

Muchas gracias por los saludos por el día del padre y espero que todos los padres de segundacita hayan pasado un muy feliz día! Saludos,
Ariel

Bárbara Vasallo dijo...

Hoy no había tenido de pasar por aquí.
A Carmen, gracias por recordar a Vilma. Esta mañana, le volví a enseñar al Viti una foto que guardo junto a ella, cuando él estaba a punto de salir y mi vientre estaba muy, pero que muy abultado...
Leyendo ahora a Alida y a Carmen, me viene a la mente un refrán que siempre decía mi abuelo paterno, hombre humilde e inteligente: "Nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde"

Guzmán dijo...

Los Yogas hacen cosas con el cuerpo humano que escapan a nuestra imaginación. Están allí, ante nuestros ojos, a través de imágenes que llegan instantáneamente desde enormes distancias, a través de Pasaje a lo Desconocido. FIDEL CASTRO RUZ

silvio dijo...

Pete Seeger: La vida en un puñado de versos

Viejo dijo...

Aunque aun no me trago esta fecha que a los Padres nos encajan como celebracion, que finalmente viene a ser algo asi como el subCampeonato del hogar,

Sea como fuera, No es tarde nunca para decir: felicidades!

Pasa tan rapido todo, que de repente, se me pasa una "entrada" y mucho mas comentarios., Lamento girar o dejar que la vida me ponga a girar a un ritmo que ni siquiera se bailar y que a veces me descarrila. Pero echar un ojo por aqui, bienayuda y biensalva. No termino de decirme que tan afortunado soy de poder contar -aunque de lejos- con este punto de reunion y de fuga y de encuentro.

Esta complicidad, me lava a veces la cara y aterriza los oidos.

Como siempre, me quedan los comentarios que no hice., Como el tema del
#yosoy132,
#yosoysegundacitero,
#yonosoydedondehayunrio,
#peromeencantaria., en fin.....
#Amlo-Si!
#Aguaparatodos,
#DondeEstaNicolas-y-su.tengo

Les dejo una abrazo.

y....
Silvio....
Si puedes, montate unas fotos, no?

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras.
Victor, con tus crónicas consigues que a través y con los conciertos por los barrios de Silvio, Niurka, Trovarroco y demás artistas invitadas nos llegué una visión cotidiana del día a día de esos barrios, que es como decir de la sociedad cubana y su r-evolución. Eskerrik asko.
Coincido con Katiusha en que la aparición de Carmen, Gladis, Lectora...y unas cuantas cubanas más de las que hasta ahora aportaban, están dando una información tan "suculenta" que las personas que están detrás de la responsabilidad de dirigir la sociedad cubana, el pueblo cubano, deberían tener segunda cita como catecismo principal para ver (leer) a ese pueblo que quiere seguir construyendo desde lo conseguido y avanzar,como no, desde el socialismo.
Toda mi fuerza. Toda mi solidaridad. Son un faro preciosos en mitad de tanta tormenta.
Silvio, este sique es un canal de información al día.
Menos mal que existe.
Bidean gaude.
Muxuxtu... lebis.

Lebis dijo...

Ayer les adelanté en cuanto me llegó la comunicación.
Hoy, la nota de prensa.
2012 junio 19 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Absueltos los imputados de D3M y Askatasuna, plataformas electorales de la izquierda abertzale ilegalizada.

La AN (audiencia nacional española)admite que promover listas de la izquierda abertzale no es ser de ETA.

La Audiencia Nacional ha absuelto a los once imputados de D3M y Askatasuna porque «promover candidaturas ideológicamente asociadas a la izquierda abertzale», aunque sean ilegalizadas, no significa pertenecer a ETA.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120619/347688/es/La-AN-admite-que-promover-listas-izquierda-abertzale-no-es-ser-ETA

Sonrreimos porque hay razones para ello. Aún entre el dolor , la indignación y la negación, estamos en camino.
Gora Euskalherria Askatua!!!!

Lebis dijo...

“Mi audiencia ideal siguen siendo los niños. Son divertidos y te hacen sentir optimista incluso cuando te invade el pesimismo” (Pete Seeger)
Silvio, 69 años compartiendo con su compañera y aún reconoce que él no hubiese sido quién és sin ella a su lado. Hay recorridos en la vida que cuando coinciden son para siempre. Por muy inmensa que sea la palabra siempre.

Del artículo:
"Seeger fue el culpable de que parte de su país cantara al unísono el tema We shall overcome, un góspel de principios de siglo que acabó convertido en el emblema extraoficial de la lucha contra el racismo encabezada por Martin Luther King. “Aquella fue la protesta más musical de la historia americana. Y es que lo que importa no es el virtuosismo sino la musicalidad de la gente como un todo, según decía mi padre. Por eso estoy seguro de que a los esclavos lo que les salvó fue la música”.

Eskerrik asko por compartir.

Mayte Piera dijo...

Lebis, leí ayer la noticia y lo celebré por ti, por tu pueblo y por la justicia.
Me pareció una gran noticia y entiendo tu sonrisa.
En Euskadi tenéis un proyecto muy sólido, con una izquierda estructurada y potente que lo respalda. Por eso me alegro y celebro con vosotros. No te dije nada pero me fascinó el documental que recomendaste hace tiempo sobre la izquierda abertzale. Después de verlo, lo he recomendado yo también en alguna ocasión, porque creo que es muy necesario para entender.

Cuando yo planteo dudas con respecto a lo que dices no estoy hablando de Euskadi, sino del resto del territorio. No veo una izquierda "izquierda" con un proyecto coherente y no veo alternativas sólidas.

En Valencia ni te cuento. Ya no sé cómo calificar lo que aquí ocurre...

No confío en el papel de la izquierda actual. Cuando hablo de izquierda, por supuesto no incluyo al PSOE, que sería un mal menor, pero no soporto su política neoliberal y cobarde. Sólo utilizan planteamientos de izquierda real cuando están en la oposición.

Y no creo que la solución pase, como decías, por un buen proyecto de autodeterminación, al menos yo no lo veo... En fin, que cada vez más me cuesta ver un rayo de luz... pero me alegro mucho de tu sonrisa y de vuestros avances.

Besos

Lebis dijo...

2012 junio 19 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
CRÓNIcA huelga general en la minería española

La cuenca asturiana se paraliza y los mineros preparan más movilizaciones

El tijeretazo del gobierno español a las ayudas pactadas con la minería ha puesto a las cuencas en pie de guerra. A la huelga indefinida que se mantiene desde hace más de 20 días, ayer se le sumó un paro total que paralizó diversas zonas de Asturias, León y Palencia. Por la tarde, una multitudinaria marcha reivindicó un futuro laboral para la comarca.

«Nosotros no somos como el 15M», bromeaba otro de ellos. La tradición sindical marca el carácter de una zona en la que, como señalaba este trabajador, «llevamos levantándonos desde 1934. Desde nuestros abuelos hasta nuestros hijos».

Esto solo lo cambia la lucha.

Carmina dijo...

Buenos días, Silvio,

Con tu permiso,

Zule: no creo que haya contradicción entre tus palabras y las mías. Yo pensaba, por un lado, en la alegría de Lectora que nos anunció la presentación. También en la demora natural en publicar unas "Obras Completas" y, por fin, en la linea editorial de El País y en los lectores que son su objetivo aquí, los de la izquierda muy moderada y muy "razonable". A veces, con El País, se peco de suspicaz, por ponerlo bajo sospecha. Es posible que en esta ocasión me haya ocurrido.

Hemos hecho lecturas diferentes y transoceánicas, y eso está bien.

Te envío un abrazo. Qué bien que ya te hayas recuperado de la gripe.

silvio dijo...

Silvia Robles
dijo:

"Te escuche hablando de nuestra presidenta en un video, donde comentas que si fueras argentino la apoyarías."

Debe ser un video de cuando Cristina se postuló como presidenta. Y hablé consciente de lo difícil que es opinar de políticas internas de países que no son el de uno. Por eso dije “si fuera argentino”. En aquel momento me motivó comprender que Cristina iba a ser continuadora de la política de Néstor. Una política que, a grandes rasgos, considero positiva. Y me refiero básicamente a dos aspectos que aún desde lejos se pueden apreciar con claridad: darle cara al drama de los desaparecidos y el rescate económico. Formas de actuar que, en mi criterio, comenzaron a devolver la confianza en sí mismo al país, la dignidad que los crímenes impunes y el neoliberalismo le habían arrancado. También hay conductas internacionales de esos gobiernos que respeto, sobre todo las que no agachan la cabeza ante las hegemonías imperiales. Hasta ahí siento que puedo opinar, siempre aclarando que lo hago con todo mi respeto por el pueblo argentino que, como todos los pueblos, es diverso.

Conmovedores versos de fe.

silvio dijo...

Gracias a los que se preocuparon por enviar el artículo de Granma en que se basó el periodista mexicano. Hice la aclaración porque generalmente trato de ir a las fuentes, por aquello que dijo Galeano de que nos suelen mirar con lupa grande.

silvio dijo...

Lebis, pokito a poco pero palante.

Sergio Sarachu dijo...

Hola Silvio y Segundaciter@s!
Era hora que en nuestros países ellas tomaran las riendas del asunto! "El Sur tiene cara de mujer", dice el artículo de Página 12 de hoy

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-196730-2012-06-19.html

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Buen martes a tod@s

Silvio: el artículo sobre Pete Seeger “la vida en un puñado de versos” que citás de un medio español es bellísimo. No puedo evitar encontrar coincidencias con mi abuelo materno, italiano, ya fallecido hace años. La integridad, la longevidad, la simpleza, los buenos hábitos. Y, dándole rienda suelta a un hilo conductor imaginario, recuerdo haber visto hace un tiempo en algún medio audiovisual pobladores de una región creo de Ecuador que vivían muy sencillamente y eran muchos los lugareños que rondaban los cien años de edad. Tres fuertes abrazos, Silvio, Seeger y Salvador, mi abuelo.

Buen día en evoluci@n

Lectora dijo...

de Rubén Martínez Villena

EL ANHELO INÚTIL
¡Oh, mi ensueño, mi ensueño! Vanamente me exaltas:
¡Oh, el inútil empeño de subir donde subes!...
¡Estas alas tan cortas y esas nubes tan altas…!
¡Y estas alas queriendo conquistar esas nubes!

PRESAGIO DE LA BURLA FINAL

Yo tengo la absoluta seguridad que un día,
cuando ya no me resten fuerzas para marchar,
cruzará mi camino la verdadera vía
orientada a la gloria que pude conquistar.

En ella estará todo: (alguien que me quería,
mi ensueño, mi destino, mi gozo y mi pesar;
la vocación ignota). ¡Oh, ruta que era "mía"!...
¡Y ya será muy tarde para poder andar!

Entonces, abrumado bajo mi propio ocaso,
ante la burla horrenda que agrave mi fracaso,
comprenderé lo inútil de todo lo que fui;

me punzarán la frente recuerdos como abrojos,
me tragaré la lengua, me cerraré los ojos,
¡y en un olvido largo me olvidaré de mí!

(La pupila insomne, 1922)

adrimar321 dijo...

Hola Silvio !!!...Buen día!!! Son casi las 9 de la mañana , ya tendria que estar viajando a Buenos Aires , tengo consulta con la neurologa, pero es tanta la neblina que habia temprano que decidimos salir un ratito mas tarde..
Y aproveche para entrar a tu casa, y dejar el enlace, de la peli que tanto nos recomendaste: SI PUO FARE…Logre ponerle los subtítulos, espero se vea bien.
Es excelente ,les copio lo que puse en Descripcion al subirla:
“Hace unos dias vi Al Frente de la Clase, y dije me parecía una de las mejores peliculas sobre testimonios de superacion de personas con discapacidad que habia visto en los últimos tiempos..

Hoy despues de ver SI PUO FARE, por sugerencia de Silvio Rodriguez, me rectifico. Esta pelicula es EXCEPCIONAL!!!
Por el tema, extraido de la vida real, acerca de las cooperativas que se crearon cuando en Italia se comenzó el proceso de integracion de enfermos mentales, se cerraban los neuropsiquiatricos, y muchos quedaban abandonados pues sus familias no se hacian cargo. Aqui se cuenta la historia de un sindicalista que castigado es enviado a formar una cooperativa con "locos"...Y...,veanla...
Hay comedia y tragedia, como en la vida. Me rei muchisimo y lloré tambien.
Las actuaciones son memorables...El sindicalista se parece fisicamente a nuestro admirado Campanella, y esta peli bien la podria haber hecho el.Es de su estilo.

Los "internos”, luego "socios" increibles...No se si gano algun oscar, pero se lo merecen todos...

Y a mi, que en estos dias, vivo enfrentandome a la INSTITUCION MEDICA en su conjunto, me dio mas fuerzas que nunca, para seguir , porque SI, SE PUEDE...

Ojalá los medicos que conozco tengan la valentia del Psiquiatra que en principio se opone a todo, y luego reconece su error...

Lo único que lamento es que la BANDA SONORA NO SEA DE SILVIO, su ALA DE COLIBRI , era IDEAL...


GRACIAS SILVIO POR RECOMENDARLA TANTO!!!!!!!!!!!!!!!

SI PUO FARE con subtitulos
Agrego ahora: SE DEBERIA INCLUIR EN todas las Facultades, especialmente en LAS CARRERAS DE MEDICINA, PSIQUIATRIA ,PSICOLOGIA….,y SOBRE TODO, en los COLEGIOS ,diria desde la Primaria..
Es la mejor forma , a traves del arte, de entender La REALIDAD.
En mi paso por psicologia, en una materia Neurofisologia, y Neuropsicologia, para enseñarnos ALZHEIMER,nos daban la peli ( que nunca pude encontrar) RECUERDAS EL AMOR…

No me olvidé mas, de lo que significa biologica y emocionalmente tener esa patologia, y vivir con enfermos que la tienen..

Les dejo un abrazo a tod@s!!!!

Adriana
PD: aunque no comente todo,pues no me dan los tiempos como explique muchas veces, trato de leerlos, y la verdad aprendo dia a dia…

LEBIS, me alegré mucho con las noticias que nos diste. Un abrazo.

Patricia Moda dijo...

Bien por la aclaración Carmen, yo me había quedado impactada con los datos de los 2 artículos del Granma, q en los 2 daban estos números, y si era como un muestrario pues no cerraban por ningún lado.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Silvio, ¿te mandaste un madrugón?
Patricia

Sergio Daniel Gimenez dijo...

dos breves:

Daltónica

(A Roque Dalton)

Pulgarcito de poeta que se escapa y me cosquilla,tan alegre, tan sin silla, tan de amores torrenciales, tan sin fin.

Alegría de una tierra que se quita las fronteras,se desnuda las caderas, las volcánicas centrales de la luz.

Yo lo vi, el año treinta y dos él no vivía y yo lo vi contando sus historias de futuro, iba entre mil. Yo lo vi.

Pobrecitos los poetas,son daltones,ven visiones,
donde hay huesos ven marrones territorios prometidos como un sol.

Tan bracito su poesía, se levanta en los sensuales laberintos marsupiales y reparte polen rojo, se abre en flor.

Yo lo vi, era el año dos mil, ya él no vivía y yo lo vi. La muerte equivocada lo llevó y él anda aquí; yo lo vi.

Crece armado de esperanza, desentierra lo perdido, le hace un hijo de sonido al silencio de ese pueblo que es maestro de sus sueños, que se escapa y nos cosquilla, tan sin miedo, tan sin silla,tan amado, tan armado, tan de todos, Salvador.

Daniel Viglietti

Extracto de Vuele bajo
En prosa

Diógenes cada vez que pasaba por el mercado
se reía porque decía que le causaba mucha gracia
y a la vez le hacía muy feliz ver cuántas cosas
había en el mercado que él no necesitaba.

Es decir que rico no es el que más tiene sino el que menos necesita, es decir, mano ocupada, mano perdida; es decir, el conquistador por cuidar su conquista se convierte en esclavo de lo que conquistó.

San Francisco decía lo que, tal vez, sea la fórmula de la felicidad: deseo poco y lo poco que deseo, lo deseo poco.

Bienaventurados los pobres en espíritu porque de ellos será el reino de los cielos
que si se me permite, y de estoy doy fe, incluye a la Tierra, aunque los hombres…

Facundo Cabral

Gracias Silvio. Buen día.

Arlen dijo...

.... para siempre.

sonrisas y lágrimas

me da sonrisa la libertad
por que se ve el color de tantas alas

me da lágrimas la libertad
por que cuesta tanto romper las cadenas

me da sonrisa la libertad
por que tiene color verde mar y ojos

me da lágrimas la libertad
por que sabe a sangre derramada

me da sonrisa la libertad
por que sus "siempres" necesarios

me da lágrimas la libertad
por la lucha y sus NUNCA MAS.

Espero, la ansiosa la libertad de todos los demás, espero los siempres y los nunca más.

Arlen dijo...

Lebis, y Lien...no te olvides de Lien, que aveces parece que las generaciones de más acá tienen (o tenemos) menos voz autorizada (no lo digo en tu caso)solo por haber tenido la "suerte" o el mal pulso de no haber nacido en épocas de "gloria" y creo que además las épocas gloriosas son todas.... decime si no es glorioso sobrevivir ahora como está el mundo?

u.b.e.l.l

Mimí dijo...

Silvio: esas palabras las pronunciaste cuando falleció Néstor Kirchner y enviaste las condolencias.
Nadie puede pensar que hayas pronunciado esas palabras sino con un gran respeto.
Gracias por tu aclaración.

Tucu: que el sol salga muy pronto.

AnaKatina dijo...

Saludos a todos y un abrazo del tamaño del cielo para Carmina
Favor revisar todos esta noticia de cubadebate acerca de imprescindible material audiovisual sobre gira por los barrios.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/06/18/junto-a-silvio-bolivar-y%E2%80%A6-en-pos-de-la-agricultura-urbana/

Mimí dijo...

Viejo: Yo tampoco soy amiga de los "días de".
Cuando decís que los padres tiene el SubCampeonato del hogar, me hiciste sonreir.

Pero a decir verdad, como haber parido no te convierte en buena madre, también conozco un par de padres que merecerían no un subcampeonato, sino el campeonato del hogar.
Los hay excelentes, regulares, padres abandónicos, padres maltratadores...
Y también buenas y malas madres.

En realidad, los títulos que otorga la biología no son gran cosa, ¿no?

Besos.

Arlen dijo...

"cada vez me cuesta más ver un rayo de luz..."

Me opongo....!!!

Me opongo y te voy a combatir esa línea hasta que aparezca la luz ante tus ojos, por que si no la vez no serás capaz de seguirla ni de luchar por ella.... así que NO... me opongo terminantemente a esa línea tuya inapropiada e incorrecta, no te pertenece por que como varias veces te he dicho, sos una mujer espiritualmente inmensa... así que NO.... ME OPONGO, ME OPONGO, ME OPONGO... no te lo acepto.... ni te lo permito.

Ni se te acontezca responder a estas palabras con esa mirada triste....

TQM

Doris dijo...

Buenos días, mis cofrades. Rapidito, participo y opino de sus criterios:

Carmen: Gracias por la precisión sobre el 30%, realmente es así, lo que pasa es que, como tú bien dices, cuando pagas por encima te cuestionan las razones. En una entrada anterior les comentaba que al Gerente de Finanzas de mi empresa lo citaron para cuestionarle el por qué del sobrecumplimiento del Plan de utilidades. Nadie se preguntó si habíamos sobrecumplido el Plan, o si habíamos bajado los costos, o los gastos, que son las razones fundamentales para que eso se produzca. Concuerdo también contigo, y me parece que el Lineamiento 19 lo refleja, sobre la creación del fondo de estimulación a partir de las utilidades después de impuestos:

19. Las empresas, a partir de las utilidades después de impuestos, cumplidos los compromisos con el Estado y los requisitos establecidos, podrán crear fondos para el desarrollo, las inversiones y la estimulación a los trabajadores.

Por eso tengo mi expectativa en la legislación que se apruebe para la implementación de estos Lineamientos.

Gracias por recordar a Vilma, una mujer admirable, un paradigma.

A los amigos no cubanos: Gracias por su visión de Cuba, y el interés de que continuemos siendo la lucecita en el mundo convulso de hoy. Si hacemos todos estos análisis, que a alguien le puede parecer muy críticos, es porque luchamos, precisamente, para que nuestro proyecto social siga siendo lo que hasta ahora; pero sin un mejoramiento del nivel de vida y de la satisfacción de nuestros ciudadanos, sin una independencia económica, será muy difícil mantenernos, pues no somos una burbuja, estamos en constante interrelación con el mundo exterior, y ya se sabe cuántos mecanismos tiene el mundo capitalista para crear ilusiones y ambiciones, sobre todo en la juventud. Ese es el objetivo de esta etapa.

Hay algo importante que quiero trasmitirles: a veces se hace propaganda por los medios externos (como el programa del IRI que aquí les refiero: http://www.cubadebate.cu/especiales/2012/04/18/lo-que-el-iri-oculta-de-su-trabajo-sucio-en-cuba-documentos/ ) que la mayoría de los cubanos están en contra del Gobierno, Y ESO NO ES CIERTO. La gran mayoría de los cubanos abogamos por los cambios pero dentro de la Revolución, manteniendo las bases de nuestro proyecto atemperadas a los cambios necesarios del mundo actual.

Lebis: Leí tu comentario sobre el Día de los Padres. Se es Padre no por haber engendrado, que es una función biológica, hasta involuntaria a veces; Padre es aquel que crea valores, trasmite principios y brinda amor. Por tanto, es válido felicitar también a los que, desde el amor, los valores y los principios, nos han "parido" y nos han convertido en mejores seres humanos.

Aprovecho para enviarles un excelente enlace, no se lo pierdan

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/06/18/junto-a-silvio-bolivar-y%e2%80%a6-en-pos-de-la-agricultura-urbana/


Saludos a todos.

Doris dijo...

Lebis, ¿sabes, hablando como los locos, que mis ancestros maternos son del País Vasco? Se apellidan Urquiola, y me han dicho que existe un Monte que lleva ese nombre.

Saludos

Roberto dijo...

Estremecedor lo que ha escrito Víctor Casaus. E igualmente estremecedora la respuesta de Silvio: "Ahí es a donde tenemos que ir". Ahora sé que no me equivoqué cuando escribí Silvio, los barrios y la escalera. Ahora comprendo por qué nos sentíamos tan iluminados mi hija y yo cuando se iba la luz en los 90 y convertíamos la noche en un largo concierto con canciones de Silvio.

Tengo una deuda de gratitud con el autor de "De la ausencia y de ti"

Doris dijo...

Kitty y demás amigos: Como lo prometido es deuda, aquí les va otra Riflexión de Zumbado. Que la disfruten

Doris dijo...

LA CROQUETA

Había sido de todo. Ayudante de electricista, peón de albañilería, plomero, ponchero, cargabates, parqueador de guaguas, entongador, taxista. De todo. Tenía una abundantísima experiencia acumulada en los más disímiles trabajos y una disposición formidable para todo. Listo siempre. Sin titubeos ni boberías.
Por eso dijo que sí, que no faltaba más, cuando le preguntaron si quería hacerse cargo de un quiosco de croquetas. Bueno, dale, eso es tuyo, le dijeron.
Pero entonces se enfrentó a un problemita que no había tomado en consideración. Se enfrentó, de pronto, al problema de cómo hacer una croqueta, cosa que no había hecho nunca.
Primero se quedó unos segundos con la mirada en blanco, igual que Kant cuando meditaba sobre la cosa en sí, reflexionando filosóficamente sobre la croqueta. Y por un momento pensó que, sin experiencia alguna en el contexto culinario de la croqueta, sería imposible acometer la tarea.
Entonces se le iluminó el cerebro. ¡La memoria, claro! Recurriría a la memoria. ¿Cuántas croquetas se habría comido desde la aparición, desarrollo, auge y estabilización de la croqueta?
Recordando que el fenómeno croquético había surgido a mediados de la década del 60, comenzó a reconstruir mentalmente una especie de retrospectiva de la croqueta, viéndose a sí mismo degustando croquetas en los más diversos contextos. Las había comido, que recordara, en cafeterías y restoranes, quioscos, comedores, terminales de ómnibus, cortes de caña, bodas, fiestas de quince, montado en camiones, pedaleando e bicicleta, viajando en avión, caminando, corriendo tras una guagua, empujando un cochecito, subiendo escaleras, bajando en elevador, parado en un andamio, acostado al anochecer, al despertarse, a media mañana, en almuerzos, meriendas y recepciones, en la playa, bajo un sol radiante, en tardes lluviosas y en medio de un ciclón.
En los últimos lustros, pensó, a un promedio por lo bajito de dos croquetas diarias, había deglutido unas 730 croquetas anuales, sin contar los años bisiestos, lo que haría un total de 12 410 croquetas. ¡Doce mil cuatrocientas diez! ¡Qué bárbaro! Las visualizó todas juntas, una detrás de otra, en fila india, y calculando que cada croqueta promediaba unos diez centímetros de largo, vio ante sí una longaniza de 124 100 centímetros, o sea, 1 241 metros de croquetas. ¡Se había comido un kilómetro y cuarto de croquetas! Era un experto. ¡Cómo no se iba a acordar del gusto peculiar, único, sui géneris, de la croqueta!.
Todo se reducía entonces a una cuestión sencilla: hacer un esfuerzo de memoria, de representarse mentalmente los diferentes componentes de la croqueta. Así, dejándose llevar por los recuerdos, concentrándose profundamente como un yoga, quedó como un yogur en reposo, inspirado en el budismo Zen, en la contemplación absoluta, en el éxtasis místico que le permitiera conseguir la sabiduría, penetrar en los secretos de la intimidad de la croqueta. Recordar. Recordar a qué sabía una croqueta.
Y se puso a trabajar. Cortó en tiritas cuatro hojas de papel gaceta, que separó en un platico. Luego batió dos yemas de huevo y picó en trocitos un tallo de soga de tendedera. Añadió una cucharadita de engrudo y espolvoreó con aserrín de pinotea. Derritió un cuarto de vela de las grandes y cortó finito un cordón de botas cañeras. Lo mezcló todo bien y obtuvo una masa del color de la muralla de la Habana. Entonces, con amor en las manos, le dio forma a una croqueta, la cual envolvió con ternura en un pedazo de tela de mosquitero. Ralló un pan de jabón Batey para empanizar, y comenzó a freírla en la sartén, con la candela baja.
Esperó con ansiedad a que la croqueta se dorara lentamente al fuego. Y cuando al fin estuvo doradita, la sacó de la sartén y la escurrió.
Ya iba a morderla, cuando pensó, de pronto, que su opinión pudiera estar parcializada.
Llamó a su mujer y le entregó la croqueta
- Dime
La mujer tomó la croqueta con la punta de los dedos, se la llevó a la boca y la mordió por la mitad. Comenzó a masticarla con lentitud. Tragó. Lo miró fijamente y dijo:
- Está bajita de sal.

Zule dijo...

Buenos días Silvio y Amig@s...

Mis saludos Carmina y Alida, un placer intercambiar con ustedes y demás segundaciteros...

Silvio, rescatas de Cristina lo mismo que, como argentina, le rescato como positivo, sobre todo la ampliación de posibilidades para muchos sectores (no todos, para eso aun falta), el arribo de material tecnológico a grupos postergados, etc... claro todo esto luego de ese "rescate económico" al que hacés alusión...

Hoy seré breve... por lo menos por ahora je...
Abrazos.-

Doris dijo...

Mis amigos, aquí les envío tres enlaces de interés

http://cambiosencuba.blogspot.com/2012/06/cubanos-indignos-continuan-
protestando.html

http://lapolillacubana.blogcip.cu/2012/06/18/cuba-amor-estrategico/

http://www.cubasi.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=7694:bloquea-eeuu-acceso-de-cuba-a-google-analytics&Itemid=17

Mayte Piera dijo...

Arlen,

Glups!
Bueno.... vale...

Besitos

silvio dijo...

Escandalosa censura de Google a Cuba: Medios y blogueros de la Isla no pueden acceder a estadísticas

En vista de las medidas de Google, Yahoo y otros medios virtuales de bloqueo a Cuba, no es peregrino pensar que cualquier día no pueda acceder a Segunda Cita. Si alguna vez notan que no hay respuesta, por favor, vayan a Zurrón del aprendiz, donde seguramente habrá un mensaje.

Lectora dijo...

Sobre el Che

http://letrajoven.wordpress.com/2012/06/19/aviso-a-todos-los-lectores-de-letra-joven/

Aviso a todos los lectores de Letra Joven
Posted on 19 junio, 2012

La semana pasada la publicación en este blog de la entrevista a la Dra. María del Carmen Ariet -quien profundizó en las ideas del Che, sobretodo aquellas que aparecen en “El socialismo y el hombre en Cuba”- despertó inquietudes en algunos lectores. Por iniciativa de especialistas del Centro de estudios Che Guevara y previa coordinación con Letra Joven convocamos a dialogar y a cuestionarnos sobre la presencia de las ideas del Che en el proyecto socialista de la Revolución Cubana. ¿Cómo haremos? Debajo de este post los interesados pueden dejar preguntas, reflexiones, frases polémicas del Che, o lo que deseen. Entonces, en futuros post algunos de los que día a día profundizan en el pensamiento del Che pondrán a la disposición de los lectores de este blog, información y reflexiones que puedan resultar de su interés. ¿Qué les parece? ¿Aceptamos el reto de profundizar de forma “hiper-activa” sobre las ideas del Che y la vigencia de su pensamiento? Bienvenida la polémica.

Lectora dijo...

Imagénes de la fauna

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2012/06/19/grandiosas-imagenes-de-la-fauna-en-todo-su-esplendor/

Hay fotos espectaculares ahí

Kitty dijo...

Doris, gracias por la croqueta.
Silvio, acabo de leer la censura de Google a Cuba. Mandan a visitar este link:
U.S. Department of the Treasury

Con muy buena voluntad fui al traductor online de google y la página dice más o menos que:

La Oficina de Control de Activo Extranjero (OFAC) de los EU el Departamento del Tesoro administra y hace cumplir sanciones comerciales y económicas basadas en la política exterior estadounidense y objetivos de seguridad nacional contra países apuntados extranjeros y regímenes, terroristas, traficantes de drogas internacionales, aquellos prometidos en actividades relacionadas con la proliferación de armas de destrucción masiva, y otras amenazas a la seguridad nacional, la política exterior o la economía de los Estados Unidos.

OFAC actúa bajo poderes extraordinarios Presidenciales nacionales, así como la autoridad concedida según la legislación específica, imponer mandos a transacciones y el activo de helada bajo la jurisdicción estadounidense. Muchas de las sanciones están basadas en Naciones Unidas y otros mandatos internacionales, son multilaterales en el alcance, e implican la cooperación cercana con gobiernos aliados.

Arlen dijo dijo...

Y si un día tampoco veo el zurrón, tené la seguridad que voy a gritar fuerte fuerte fuerte que en medio del mar caribe hay una isla libre y soberana que no podrán silenciar, por que tiene hijos que cantan, cuentan, hablas, operan, siembran, enseñan a leer y aman y vuelan por todos los pueblos del mundo como nuevos libertadores del mundo!!!!!
No te calles cantor...... Que calla la vida!!!!

Lectora dijo...

Che Guevara HOy: En busca del hombre nuevo

http://letrajoven.wordpress.com/2012/06/14/che-guevara-hoy-en-busca-del-hombre-nuevo/

Entrevista con la Dra. María del Carmen Ariet

Comienza con unas palabras de Hayde Santamaría:

“Todo lo que creaste fue perfecto, pero hiciste una creación única,
te hiciste a ti mismo, demostraste como es posible ese hombre
nuevo, todos veíamos así que ese hombre nuevo es realidad,
porque existe, eres tú…”.

Patricia Moda dijo...

Adri, me alegra muchísimo q hayas podido al fin ver Si puó fare. Justo q hoy te mandé un mail preguntándote, estarías ya de viaje.

No sé si sabían, q luego de esa ley, de la q habla la peli, al tiempo ya no hay más psiquiátricos en Italia, sino centros diurnos, distintas cooperativas y solo en los casos de violencia duermen en los centros.

Independientemente de esto, la película es además maravillosa, algunos diálogos imperdibles, y las actuaciones. Ya la vi 2 veces y pude aprovechar más algunos diálogos y situaciones.

Realmente si pueden bajársela, háganlo porq es para no perderla.
Patricia

Lectora dijo...

colibries

http://www.matebence.hu/pic/Mate.Bence.HidePhotography.com.Colibri.thalassinus,.eugenes.fulgens.Green.Violetear,.Magnificent.Hummingbird.Zold.fuleskolibri,.tundoklo.kolibri1.jpg

Patricia Moda dijo...

Alida, gracias por el ofrecimiento, si sabes de alguien decime q paso por tu trabajo a darte para comprar.
Patricia

Patricia Moda dijo...

2º reflexión de Zumbado, no sé si explicaron quien es, no recuerdo haber leído.
Así, q bajita de sal.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

¡NOOOOO!!!!! Silvio, ese último mensaje (12:35) me quitó la sonrisa que me había dejado la historia de la croqueta (gracias, Doris).

Tucu, querida, tengo un gran abrazo esperándote aquí.

Kinka Pitó dijo...

Hola colegas,
les mando un buen abrazo,
ya de regreso, ya de paso.
sin sortílegas palabras
sin leyenda,abracadabras
ni gloria,ni fracaso.
cual nota al pie,que expropie
al latifundio del teclado.

Será que hoy tengo el corazón frio
y en las venas zumo helado.
pero ni tecla ni abecedario
me da materia de comentario.

trabajo y trabajo y reclamo solucion.
lleno formularios, licencias,
y dono sangre.
0
negativo.


en fin....
el mar.

Mariluz Morgan dijo...

P.D. ¡MIL GRACIAS ADRI!!!!! Mis limitaciones tecnológicas me impedían bajarme la película, así es que tenerla en youtube me resuelve todo.

Patricia Moda dijo...

Perdón la tardanza, pero recién hoy leí del concierto en Colón, ¡q simpáticas las chicas del ayer!.

Y leyendo la q pusieron AnaKatina y Doris, "junto a Silvio, Bolívar...", me entero q habrá documental de la gira por los barrios, ¡aleluya!

Silvio, ¿no hicieron o harán de la gira por las cárceles?, son experiencias tan buenas para compartir, q sino sería una pena.
Tal vez hay y yo no me enteré, q soy un tanto despistada.
Patricia

Antonio Garrido Porras dijo...

Esta noche, un grupito de compañeras/os del movimiento andaluz de solidaridad con Cuba vamos a cenar con Mirta Rodríguez, la madre de Antonio Guerrero. Mirta ha venido a Sevilla acompañada por Alberto Betancourt (economista cubano, asesor en la comisión de implementación de lineamientos)y Luis Morlote (diputado de la Asamblea Nacional). Es un honor para los amigos de Cuba en Andalucía. En ayuntamientos y en el Parlamento de Andalucía promovemos mociones contra el Bloqueo a Cuba y por la libertad de los 5. Ayer escuchamos a Mirta y su voz era temblorosa a veces por la emoción, pero nos enseñó más que 100 artículos acerca de la batalla de principios que late en la prisión de los 5. Es una mujer fuerte y transmite muy bien su dolor y su resolución. Cada día se me hace más evidente el poder que tienen las ideas y el valor que es para su sostenimiento tejer redes de solidaridad entre personas y realidades distintas y distantes. Aprovecho para enviar un saludo fraternal al universo de Segunda cita

Kinka Pitó dijo...

hay cosas que no se pueden bloquear...
para todo lo demas existe mastercard

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 256   Más reciente› El más reciente»