sábado, 9 de junio de 2012

Cenizas


                                   A Sara

Serán ceniza, mas tendrá sentido;

Polvo serán, mas polvo enamorado.
Francisco de Quevedo

Cenizas al mar,
cenizas de adios,
cenizas de la amistad.
Cenizas de sal,
cenizas de voz,
cenizas de eternidad.

Cenizas que ayer
volaron al sol
en busca de la virtud.
Cenizas de piel,
cenizas de amor,
cenizas de juventud.

Si no hay flama ni rescoldo,
si el destino está sellado,
si he de regresar al polvo,
seré polvo enamorado:

Harina de un dios
capaz de subir
al colmo de la ilusión.
Locura mayor
que sepa fingir
cenizas, cuando es canción.

7 de junio, 2012

253 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 253 de 253
Sergio Daniel Gimenez dijo...

Querido Silvio:
al leer a Doris hoy, incluso un comentario tuyo posterior al respecto lo confirma, en forma involuntaria, su trabajo. Todos los días me sorprendo más en cuanto a la cotidianeidad, las costumbres, la sencillez, la integridad, el sacrificio, la dignidad, la entrega, la lucha cotidiana por hacer más perfectible un sistema que tal vez no necesita a lo mejor, lo digo siempre desde la distancia geográfica interpretativa de la cuestión, mucha más perfectibilidad. Ver documentales de fuentes respetables, leer intelectuales de estatura, seguir la lectura del blog con algo de detenimiento (cité en su momento que me cuesta mucho leer el tema de los link o enlaces o como se llamen) y, fundamentalmente, seguir a través de los años los resultados tangibles en materia de salud, educación, cultura, deportes, equidad,
nuestra música, avalan mi posición al respecto
(al mencionar deportes se me cruzó por la cabeza el tradicional desempeño de Cuba en los juegos olímpicos, pronto empiezan los de Londres), y todo ello con más de 50 años de embargos genocidas. Bueno, como escribió alguien por ahí en la entrada, no quiero irme de mambo. Te decía, al leer a Doris, pensé: cuántos economistas habrán ido a verte el año pasado en los tres recitales que hiciste aquí en Argentina. Algo de dinero tendrían para pagar las entradas, supongo, pero...Me quedo con Doris y sus ganas de evolucionar que tan bien representan a Cuba. Un abrazo, trovador.
Buenas noches a tod@s.

Arlen dijo...

Patuca..... que no es Huracán si no va conmigo... por eso KATLIEN... jajajaja

Y no oses meterte con mi espejito....

Kitty dijo...

Descanse en paz Teófilo Stevenson. Me quedé fría con la noticia...

Ricardo Seir dijo...

Natty, venga la esperanza la cante en español no en ingles. Pero me parecio injusto con una audiencia que no entiende nada de español, cantarles una cancion con tanto significado y que se perdieran la idea. Por eso, hice que les dieran un papel a cada persona con esa traduccion.
Pero estoy de acuerdo contigo en que en las tarducciones se pieden cosas. Me paso por un momento cantarla en ambos idiomas, pero luego me di cuenta que no solo la rima ni el tiempo daba, pero tampoco el sentimiento (y ni hablar de mi miedo de tratar de reinventar la rueda).
Pero si nos fueran por las traducciones Garcia Marquez y sus cien años de soledad y amores en tiempo de colera no se conocerian por aca, y quizas Silvio no conoceria a Dylan. Asi que creo que hay algo rescatable en eso de intentar la traduccion. Lo mas importante qes que lo hice con cariño y con buenas intenciones, no?

la Tucu dijo...

Silvio: si querés no publicar lo entiendo...

mucha nostalgia me dieron tu mención y la de Arlen intentando explicar a Doris quien era Iraida. Ya tu canción me la hizo recordar tanto...

Doris, no se si se puede describir a Iraida: enérgica, jugada por sus creencias, austera, al pan pan y al vino vino era nuestra amiga, la que nos nombró segundaciteros. Atesoro muchos de sus decires de ya casi dos años atrás y ahora te comparto uno que la pinta de cuerpo entero:


siguen los dichos de Iraida...

la Tucu dijo...

Iraida dijo...
Lo que yo observo en el blog es que la democracia y la critica, mirando hacia Cuba, por lo cual lo que se hace aqui es ponerse a unos pocos a la defensiva sin que generalmente se responda puntualmente a criticas que pretenden ser puntuales . Se es tuerto de un ojo, el derecho, por lo que solo se mira hacia la izquierda por los que aqui vienen a criticar o analizar, a Cuba, como si Cuba no fuera una pequeña isla que nada determnina en el mundo en donde si las grandes potencias de una manera u otra, por desidia, egoismo nacional, o prisioneros de sus corporaciones o establecimientos militares no solo no hacen nada por mejorar lo que sufre la inmensa mayoria de la poblacion mundial que sufre hambre, y carencias de todo tipo, sino que tratan de impedir que otro pais

Se magnifica lo que ocurre en Cuba,dandosele apenas importancia a las principales causas de sus problemas, mientras se olvidan las decenas de miles de muertos ocasionados por la guerra de Irak, su ocupacion de ese pais; los muertos que continuan cayendo en Afghanistan, las potencias nucleares dictando que otros paises no tengan las bombas de las que fueron pioneros y a las que no renuncian y poniendo de ese modo al mundo en riesgo de una guerra nuclear, regional o no, pero que de cualquier manera afectaria al resto del planeta, no acosan por supuesto a Pakistan , Israe o India por tenerlas. Aunque el significado de esos hechos sea de doble moral y doble standard los disidentes del foro para nada mencionan esas frases, pero eso si, la aplican a Cuba y su gente comun.

Ni una palabrita le dedican los detractores del gobierno de Cuba, a plantear la flojera del de Obama (lo mismo hubiera sido un republicano) ante el descalabro que han sufrido millones de propietarios de casas, perdiendolas; otros tantos de tenedores de acciones como las del 401K de empleados que ahorraban para poder vivir en su vejez con algo mas que una estrecha pension; los millones de bancarrotas de pequeños negocios (es el paisaje que veo cuando camino por el downtown o el mismo barrio) muchos comercios cerrados y cuyo final no tenia que ser precisamente inesperado pues se fue engendrando durante sucesivas administraciones, que al cabo no determinan nada si asi lo deseasen, sino los poderes economicos.

Y encima de todo eso se atreven aqui esos tuertos del ojo derecho a preguntar a Chimbere, p.e., a insinuarle que pertenece a la Seguridad del Estado de Cuba, mientras que a ninguno de ellos en que el caso aplicara se les ha preguntado¿ Como pueden invertir tanto tiempo en el blog siendo jovenes? ¿Acaso pertenecen a algunas de esas organizaciones establecidas en Miami que reciben dinero del gobierno de los Estados Unidos para hacer su poltica contra el gobierno cubano? Mal hace o haria el gobierno cubano si aun con sus estrecheces no dedica algo de sus recursos a contrarrestar esta campaña mediatica que casi que se apodera incluso de este blog en nombre de una democracia, de una libertad de prensa que se practica a conveniencia y en determinados rangos, Con esto no estoy diciendo que chimbere sea un empleado del gobierno cubano en el blog.

Por utlimo, no creo en esa manera de practicar la democracia, no creo que, por mi parte, tenga que soportar que aqui se publiquen textualmente el blog de de Yoani Sanchez, . No voy a tomar ese purgante niu otros menores. Los espacios para la izquierda son pocos. Dominan los enemigos de Cuba y la derecha domina, predomina en los espacios de la prensa plana, radial, televisiva, etc. No veo porque tenga que compartirse los pocos espacios propios con ellos. No yo. No se me sientan al lado, y es lo que sucede cuando campean aqui por su respeto. Valga la vieja frase.

Lo siento Silvio. La vida me obliga a entender la democracia...a su manera y a mi manera. Y que me digan fea...se acabo la serenidad que en algun momento se me atribuyo. Ademas, siempre me ha gustado utilizar el lenguaje claro y franco. Y a ti, creeme, siempre te seguire comprendiendo y admirando como artista y como hombre.
29 de junio de 2010 09:42

abdulwadud dijo...

Eduardo, el viejo escaramujo: Este poema de la Señora Violeta Parra, describe tan bellamente lo que Jalaluddin trata de expresar. Lo escucho muy seguido por Mercedes Sosa, Chico Buarque, Caetano Veloso y una vos femenina mas, que en este momento no me acuerdo de quien. Una version de hace varios años hermosa que no puedo evitar escucharla fuerte y cantarla fuerte.
(Maimuna mi esposa me está diciendo que la otra vos era de Gal Costa)
Gracias por recordarmela.
J-A-L-A-L-U-D-D-I-N :)

abdulwadud dijo...

y me olvidé nada mas y nada menos de Milton Nascimento.

Anónimo dijo...

Gracias por tus "Cenizas",acá dejo las mías:


Yo también soy hijo de la llama,
Acepté el destino de la ceniza...
                                     M.A.N.H.


El destino de la ceniza
es volar o flotar o derramarse
contra el viento de la historia
a contracorriente muriendo
para renacer en la llama.

El destino del ser humano
es deshacerse en humo y canto
confrontarse consigo mismo
para volver a su pasado:
el tiempo de la infancia,
terrible y amante 
como un vendaval de llanto.

Lo que nos muestra la memoria
es el final del principio,
el comienzo del retorno,
la certeza presente en la duda
que nos hace caminantes.

Sigamos la huella desleída 
entre trazos por la senda
que nos marca la distancia,
allá se esconde el destino,
donde no alcanzamos
tan siquiera a soñarlo.

                    M.A.N.H. (11/06/12)

Guadalupe dijo...

Silvio queridísimo y segundaciter@s:

Con tu permiso:


Doris: Muchas gracias por tú crónica, hasta acá puedo sentir el calor de la amistad y del amor entorno al concierto de tan queridos artistas en el barrio de Colón, qué lindo que fueras, lástima que no te encontraste con Lectora...
-----------------------------------------------
Roberto: agradezco tu explicación acerca de los CUC y los CUP, me quedo muy claro, otra vez mil gracias, por un disco de mi trovador pagaría un millón de CUC's!!!
-----------------------------------------------

Pmoda: Gracias por acordarse de mi persona en tan lindo artículo, dice un dicho de mi país "infancia es destino", lo recuerdo porque de niña era y sigo siendo como el Escaramujo, a tal grado que sabia madre me enviaba a la biblioteca de mi barrio, después me llevaba mi hermano a las librerías donde te podías leer el libro que quisieras, bebiéndote un refresco muuuy lentamente...recuerdo que el primer libro que leí fue "Don Quijote de la Mancha", mi hermano mayor no se conformaba con que leyera, se lo tenía que contar, es decir me aplicaba lectura de comprensión, gracias a él aprendí rápidamente a leer sin repetir lecturas, por el tiempo y el dinero -del pago de los refrescos-.
Esto que cuento fue cuando era muy niña, tanto que empeze con el Quijote con dibujos para niños y conforme iba creciendo me inducía a la lectura formal.
Mira Patricia, cuanto me hiciste recordar...

Y claro está, al final termine trabajando y aprendiendo muy alegremente en una biblioteca.

Por cierto, me enviaron una caricatura de Ray Bradbury sobre lo que piensa de la televisión.
Guadalupe

Luis Gómez dijo...

Saludos A tod@s,

Silvio,Hermosa la canción a Sara.


El último cuento de Bradbury

Un abrazo Silvio

Mariluz Morgan dijo...

Con Iraida en el corazón, me retiro por hoy.

Gracias por traerla de nuevo.

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de las estrellas:

Recordar a Iraida, todavía me duele, la querida Yaya y sus siempre aleccionadores comentarios...justo cuando estaba leyendo a Arlen, estaba escuchando a Bob Marley con:

There she goes

Ahí va

Ella se fue con las piezas de mi corazón
Ella se fue y mis lagrimas comenzaron a caer
Y ahí voy una vez mas
Hacia esos dolores de corazón y pena
Es todo lo que quedo, todo lo que quedo
Y ahora se, el amor es una adivinanza
Y ella se fue con las piezas de mi corazón
Ella se fue y mis lágrimas comenzaron a caer
Quien pondrá las piezas otra vez en mi corazón roto?
Una vez más, una vez más, ahora se, esto podria ser el final
Ella se fue con las piezas de mi corazón
Ella se fue y mis lagrimas comenzaron a caer
Y ahí voy una vez mas
Hacia esos dolores de corazón y pena
Es todo lo que quedo
Ahora se, esto podria ser el final
Ella se fue con las piezas de mi corazón
Ella se fue y mis lagrimas comenzaron a caer


Nada más de escuchar la canción y estar leyendo a Arlen, la asocie con el sentimiento de su ausencia, de muchas ausencias...


Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvioqueridobienquerido:

Noticia:

Están haciendo en tu bello país unapelícula de Gerardo Chijona, basada en Esther en alguna parte {fragmento en pdf} de Eliseo Alberto-Lichi.


Guadalupe

silvio dijo...

Una hermosa iniciativa que deja un sentimiento de esperanza:

http://www.youtube.com/embed/I6sPCSJu31U?rel=0

silvio dijo...

Murió el tricampeón olímpico y mundial de boxeo Teófilo Stevenson

Gloria eterna a esa gloria del deporte cubano y universal.

Anónimo dijo...

Gil, se fue a un bar (Platinum),
y le liga un encuentro casual con una chica
Se llevaron tan bien que decidieron ir al depa de él
Unos cuantos tragos más tarde,
él se quita la camisa
y luego se lava las manos ...
A continuación, se quita los pantalones
y de nuevo se lava las manos ....
La chica que lo ha estado observando le dice:
"Debes ser odontólogo ........
"Él, sorprendido, le dice: "Sí .....
¿Cómo te diste cuenta de eso?
"Fácil, responde ella :
"la manera de lavarte las manos cada vez que haces algo .......
"Una cosa lleva a otra y hacen el amor.
Después que se acabó el juego la chica le dice:
"Debes ser un buen dentista."Gil, ahora con el ego inflado, le dice:-
"Claro ... , soy un buen dentista.
¿Cómo te diste cuenta de eso?"
La respuesta de ella fue: "No sentí NADA .."

Guzmán dijo...

Silvio Silvio querido te pasaste con el enlace del maestro irani "este es un mensaje de la gente para la gente" sin etiquetas de ningún tipo la gente se quiere aunque intenten lo contrario y sembrar odio el amor que puede despertar un ser humano no creo que nada se lo impida saludos

Bárbara Vasallo dijo...

Qué lindo esto que escribe Doris a Silvio: "¿te has dado cuenta que, para cada acontecer en estos últimos 40 años,casual o causal, hay una canción tuya?"
Es tal afirmación que no lleva otros comentarios.
Hoy se ha recordado mucho aquí a Iraida, creo que siempre está presente. También le leía siempre y respetaba.
Carmina, de verdad que me sorprendiste!!! Siiii este miércoles, aproximadamente a las 10.00 de la mañana, en la Facultad de Filosofía e Historia y Sociología.
Hasta mañana, saludos a tod@s

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

UN DÍA COMO HOY, 11 DE JUNIO, PERO DE 1910, NACIÓ (FANFARRIAS: TARARARANNN TARANNNNN):

JACQUES COUSTEAU

Estoy buscando una escafandra,
al pie del mar de los delirios.
¿Quién fuera Jacques Costeau?
¿Quién fuera Nemo, el capitán?
¿Quién fuera el batiscafo de tu abismo?
¿Quién fuera explorador?

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Estoy a punto de irme a hacer la meme, pero no quiero irme sin darle su besito de las buenas noches a Guadalupe, a Espe, A Abdul, a Malva, a Cata, a Silvio y al resto de tripulantes de esta maravillosa embarcación.

silvio dijo...

Yo también me voy a dormir y me despido sin bostezar, pero mandándole a Catalina un besito de sueños con angelitos...

Arlen dijo...

INSCRIPCIÓN DE CHAVEZ COMO CANDIDATO A PRESIDENTE POR EL PSUV....

5 OBJETIVOS HISTORICOS DEL PLAN DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA....

CANTA CHAVEZ PARA CELEBRAR LA INSCRIPCIÓN....

IMAGENES SIN TRUCOS VISUALES COMO LOS DE CAPRILES.... jajajajaja que lo han pillado con imagenes del 2002... buee...

http://miciudadsumergida.blogspot.com/2012/06/viviremos-y-venceremos.html?showComment=1339481685856#c6980772638404904595

Dulces sueños trovador...que para cuando te levantes sean besos de buenos días los que te dejo....

LARGA VIDA PARA CHAVEZ.....!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Me estremece sentir a Iraida como si sus palabras estubiesen en cualquier momento con su cara en el costadito izquierdo.
Ella quiso saber de mi pueblo y su lucha para poder dar su parecer. También me reteó alguna vez por mis arranques escatológicos, pero en Iraida, la palabra respeto tomaba la dimensión más humana.
Me gusta recordarla. Me gusta que la recuerden.
Me gusta qye esté.
Nos dió tanto en tan poco tiempo que su presencia se ha hecho constante.

Sr. Papas, aunque Ud.pase de incognito con su gorrito y sus lentes oscuros, yo me alegro de descubrirle. Su sonrrisa bigotuda le delata. Un saludo.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Iritzia> Gaurkoa
Mikel Etxeberria | Militante de la izquierda abertzale

La marca España
Esta contundente defensa de la independencia vasca de España parte de la no menos radical afirmación de un empresario de que «el absoluto descrédito y falta de confianza que provoca España en el exterior es un pesado lastre que en muchos casos imposibilita el trenzado negocio y en todos lo condiciona, porque genera un instintivo rechazo muy difícil de neutralizar por el empresariado de Euskal Herria». La receta que propone es empezar a vivir la independencia, como camino incluso para conquistarla.

Interesantes reflexiones. Artículo completo:

http://www.gara.net/paperezkoa/20120612/346506/es/La-marca-Espana

"...La «marca España», en cualquiera de sus expresiones, es un estigma que además de negarnos como nación nos hunde políticamente y económicamente en el presente y aniquila nuestro porvenir. España es un yugo de plomo del que nos tenemos que liberar; cuanto más tardemos, más nos hundirán en su barro. No hay más futuro que la independencia y más camino para conquistarla que vivir como independentistas."

Lebis dijo...

Crisis financiera en el estado español

Amaiur (izquierda abertzale)considera que la banca «no nesesita ser rescatada, sino juzgada»
GARA | MADRID

Amaiur calificó de «estafa» el plan europeo de rescate a la banca, acusó al Gobierno español de «mentir» sobre las condiciones del préstamo y remarcó que la banca «no necesita ser rescatada, sino investigada, procesada y juzgada».

GORA SOZIALISMOA!!!!!!!

la Tucu dijo...

De los hijos de los días

Junio 12
La explicación del misterio

en el año 2010, la guerra contra Afganistan,confesó su porque: el Pentágono reveló que en ese país había yacimientos que valían mas de un millón de millones de dolares.
Esos yacimientos no contenían talibanes.
Contenían, oro, cobalto, cobre , hierro y sobre todo litio imprescindible en los teléfonos celulares y las computadoras portátiles.

la Tucu dijo...

Sam, teniendo que trabajar esa última mañana que estarías en Tucumán, intenté mandarte mensajeras (no Palomas que hubieran sido mas efectivas seguramente), sino abogadas, las que creía estaban haciendo las actividades de las jornadas...me dí con que se habían hartado de los "discursos políticos" y abandonaron y me dejaron sin mi única posibilidad de contactarte para aunque fuese un cafecito antes de tu partida.
Como fueron para vos las jornadas? Me quedé con las ganas por no poder salir de la empresa...

Gracias por pensar en el tema de la donación de órganos, se trata de eso, expresar la voluntad y saber que en medio del dolor se puede dar vida.

Lectora dijo...

Les sugiero lean este artículo publicado en un periodico de Toronto sobre la ELAM.

http://www.thestar.com/news/world/article/1203466--cuba-trained-doctors-making-difference-around-the-world

Sergio Sarachu dijo...

Buen día Silvio y segundaciter@s!!
Me encontré con esta información aparecida en un diario argentino que habla de cómo están guardando todo lo que aparece en Internet. La avaricia ideológica hace que destinen millones de dólares para almacenar todo lo que está publicado en la gran "nube". Y entre muchas cosas, ésta: Segundacita que es la cita cotidiana de much@s.
Pues haberlo dicho antes! Almacenadores del Norte, policías-ladrones-espías: aquí estamos, ingresen nuestros datos, hagan un lugar en su mesa de disecciones, tabiquen nuestro amor.
Aún así, ni en Prineville ni en Oregon ni en el Pentágono, sabrán el secreto de la cigarra. Somos la cigarra.
http://www.pagina12.com.ar/diario/cdigital/31-196142-2012-06-12.html

Lectora dijo...

Agrupación coral cubana a cita olímpica de Londres 2012

La agrupación coral Camerata Vocal Música Áurea, de Santiago de Cuba, tomará parte en la ceremonia de recibimiento de la Antorcha Olímpica en Sheffield, Inglaterra, previa a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el próximo julio.
Los músicos santiagueros viajarán en los próximos días hacia la nación británica y participarán en festivales con sede en las ciudades de Nottingham, York y Leed, donde compartirán escenario con coros de diferentes países y categorías, e impartirán talleres de música cubana.
Música Áurea fue invitada a Inglaterra por la Alcaldía de la localidad de Sheffield desde 2009, a petición del coro Socialista de esa ciudad que programa la visita.

Lectora dijo...

No sé si es mi PC pero no veo el enlace que puse sobre la ELAM

http://www.thestar.com/news/world/article/1203466--cuba-trained-doctors-making-difference-around-the-world#article

Los comentarios están muy interesantes

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Buen día Silvio y a tod@s
Tucuviajera: gracias por compartir el mensaje de Iraida anoche. A quienes no la leímos o conocimos nos enriquece mucho. No puedo evitar decir, tratando de no caer en la cursilería, cuánto Irradia. Gracias de nuevo.
Silvio: la profundidad de Amigos como tu y yo me ha sido muy útil para expresar justamente eso a semejantes. Gracias a ti, a Amaury, a la canción. Un abrazo.
Buen día a tod@s.

Pablo Poletto dijo...

Buenos días para todos!!!

Silvio:Hace un rato vi por tele,en uno de los canales locales de Rosario,un informe que hacia uno de los periodistas sobre "QUIEN MATO A KENNEDY?" .Quien hablaba en el informe era el cubano Fabian Escalante(Fundador del servicio de inteligencia cubano).El mismo comentaba acerca de un libro escrito recientemente por BRIAN LATELL, quien acusa que Fidel fue cómplice de dicha muerte..Sabes algo de esto???

Acá dejo un link para la descarga de la versión actualizada de dicho libro de LATELL llamado DESPUÉS DE FIDEL.

después de fidel

Patricia Moda dijo...

Silvio, hoy leí esto con mucha tristeza. No sé cuánto habrá de cierto.

García Marquez ya no reconoce a sus amigos
Patricia

silvio dijo...

David Brooks: Crisis en EU anula casi dos décadas de riqueza acumulada de las familias

Juglar Rojo dijo...

Muy buenos días, Silvio y todos los Segundaciteros.

¡Que contento me puse hoy cuando desperté, el cielo era de nubes viajeras como ayer!

Inicio con esas palabras prestadas, porque ayer estuvimos acompañando al Comandante Presidente Chávez en la inscripción de su candidatura, tras una batalla mediática adversa -nacional e internacional-

Estuvo conmigo mi Chiquita Olivia, en su primera movilización (o la segunda, quizás, pero la anterior todavía estaba en la barriguita gestánodese con 7 meses, en la movilización por el 1° de Mayo de 2011).

Como cuatro veces he tenido a Chávez cerca, cerquita (que para llegar a él nomás faltaba una subidita -sigo prestándome tus canciones, Silvio).

La cuestión es que mientras cargaba a Olivia y venía la caravana, le digo y señalo a ella que "hija, ahí viene el Comandante, ahí viene". Fue tanto el gentío que se abalanzó sobre la caravana donde él venía, que tuve que resguardarla entre mis brazos y los de su mamá a la chiquita.

Luego busco el teléfono para tomarle foto ... (Y ME HABÍA QUEDADO SIN MEMORIA NI PARA UNA SOLITA FOTO)grrrrr

Lo cierto es que alcé mi puño al pasar Chávez (aproximadamente a unos escasos 3 o 4 metros de distancia)y creo que me vio (pues vi su mirada hacia la mía) y nos saludó con su puño en alto.

(Si no fue así, no importa. Me quiero llevar ese recuerdo como si nos hubiese saludado a los tres, además por supuesto del pueblo congregado de amor por un líder... por UN Ser Humano).

Más allá de mi anécdota -que quería compartir ayer acá, pero el cansancio me doblegó por la noche- quisiera publicar en Segunda Cita el PROGRAMA DE LA PATRIA 2013-2019 donde se fundamentan los próximos 6 años de Gobierno Bolivariano que viene impulsando junto a un Pueblo el Socialismo (ardua tarea por hacer).

¡¡¡¡¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!!!!

Patricia Moda dijo...

¿también Patuca? caray! q voy a terminar con problemas de identidad!

Arlen, vos sos alborota', Lien es hurracán. KATLIEN sería un huracán alborotado.

¿q yo me meto con tu espejito? si es q la extraño, no descargó lo q suele descargar en todos lados y ya la extraño.

¿No te diste cuenta q ayer entró como huracanada y se fue y más nunca volvió (diría Silvio)?, se sintió en los mails, en los 2 comentarios q mandó a puente con leyendas lindísimas, aquí y se fue.

Así q llamala: espejito, espejito dime quien es la más alborotada o hurracanada...
Patricia

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Patty, tuve la fortuna de platicar con el Gabo y con Mercedes, su compañera, cuando fui a La Habana, a finales de noviembre de 2010, a la primera presentación del libro "Silvio aprendiz de brujo". En esa ocasión los descubrí haciendo "cola" en silla de ruedas para el vuelo de Cubana. Los saludé y a cada uno le di un beso. Después, ya en el avión, me atreví a acercarme de nuevo a ellos para enseñarles mi libro y pedirle al Gabo una dedicatoria a un ejemplar que conseguí de "Cien años de soledad". Y sí, recuerdo que él sonreía de todo, con una enorme dulcura e inocencia, como un niñito que apenas descubre el mundo; todo le preguntaba a Mercedes. Voy a buscar el libro y escanear la dedicatoria para compartirla con ustedes.

Juglar Rojo dijo...

Ricardo Seir: leí tu traducción. Chévere el aporte para seguir sembrando la esperanza en todas las tierras.

Cometí el abuso de aportar a tu traducción (como traductor de oficio y profesión, sé que no se debe hacer, pero al menos sirva para el intercambio de pareceres... y más aún cuando se trata de un tema que nos acerca: Silvio y su cancionísitica). La cosa es traducir -como muy bien lo señalaste antes- canciones y todavía aún poemas. Que el texto origen permanezca íntegro al texto versión es una hazaña. Buena tarea hiciste, pana.

He says he climbs and can not achieve
That he has only reached up to pain
says he has lost the good hope
and takes refuge in the piety of the illusion.

I know the guts of his complaint
because I have suffered the disappointment
it was a long night that weather clears
while playing this song in my memory:

Come hope, come alone to me
scram frost, fly the hummingbird
bloat sailing, roar motor
That without hope, where does love go?

As a child I did the math
Of my age by the year two thousand
Two thousand sounded like an open door
that future whistled to the wonders.

But now that it is approaching I take into account
That I will have to wait once again
those wonders come rather slow
because the world is still very young.

Come hope, stop by
Come from forty, come from two thousand
come the hope, (painted) in any color
green, red or black, but with love.

Perdonad la intromisión.

Juglar Rojo dijo...

Por cierto, hace poco en la oficina, algunos compañer@s estaban escuchando un video que me llamó la atención y quisiera compartirla por acá:

5 personas y una guitarra tocan una canción


Saludos

Bárbara Vasallo dijo...

Pequeño homenaje a Teófilo Stevenson

http://barbarisimacuba.blogspot.com/2012/06/eterno-campeon-fotos.html

Lien dijo...

Mayte: justo cuando iba a res-pi-rar te leí y se me fue el aire de nuevo en otra carcajada.

Todavía ando levitando con el Kinka, la Cata, el Duende, Adrimar…

Pero Pato: Mayté me manda a respirar y a ti te parece poco!!!!… será cómo dice la Nica imagino… además quién se ocupa de contradecirla??: yo NOOOOOOOOO…

Doris dijo...

Buenas tardes, mis queridos amigos. Es increíble la garra que tiene este sitio, que sientes la necesidad de entrar, leer, comentar, discrepar, en fin, participar de la vida de esta colmena, aunque sea un momentito.

Hoy estoy bastante complicada, pero les comento que anoche pude leer con detenimiento toda la semblanza de Iraida, entrar a Puente Cubano, leer lo que tucuviajera me señaló, y no saben lo honrada que me siento al conocer que hay cubanos, como ella, que defienden a ultranza nuestra isla, sus valores, su proyecto social. Ahora los tiempos son otros, mucho más complejos, porque para defendernos primero tenemos que ser autocríticos, y reconocer nuestros yerros para remediar las cosas en las cuales nos hemos equivocado. Pero que nadie se llame a engaño, no es revisionismo ni nada parecido, si de algo estamos convencidos es de lo que queremos lograr: el perfeccionamiento de nuestra sociedad, sobre los principios que siempre la han sustentado, pero con mecanismos más participativos, con una economía más sólida y atemperada al mundo de hoy, Y SOBRE TODO, con una juventud que abrace esos cambios y los haga suyos, para garantizar la continuidad de la obra. A esa juventud no le podemos hacer la historia de las miserias y las injusticias que vivía nuestro pueblo antes de 1959, porque están muy lejanas en el tiempo y no surtiría el efecto deseado; tenemos que hablarles de futuro, de una sociedad mejor, donde las necesidades del ser humano se realicen mediante el trabajo; hablarles de una plataforma de distribución donde la oportunidad sea de todos pero el beneficio de quien trabaje y produzca. Por eso tenemos que promover los cambios, sobre todo de mentalidad, como bien dice Lectora.

Anoche, en lo que leía sobre Iraida, me puse a escuchar música ¿a que no adivinan de quién? ¡¡¡Claro, de nuestro anfitrión!!! Por suerte tengo toda su discografía, y hasta un disco que no recuerdo quién me dio, de canciones inéditas. Fue como un exorcismo, y pensaba para mis adentros la fuerza que tienen sus obras, la diversidad de sus textos, la melodía que los acompaña, no es extraño entonces que hayamos tantos adeptos y adictos. Y dentro de su cancionística amorosa, a mí particularmente me conmueve “Mi lecho está tendido”, esa frase “… hoy te llevaste el mundo de mi pecho, hoy la aurora es soledad…” me cala hasta los huesos. Y en las de corte político, me quedo sobrecogida con “Todo el mundo tiene su Moncada”. A veces, glorificamos a los héroes y los ponemos en altares, olvidando que son seres humanos, con cualidades y defectos, con familia, con aspiraciones personales, que lo sacrificaron todo, como dice la canción “… se mueren, sin decir de qué muerte, sabiendo que en la Gloria también se está muerto”. Menos mal que existieron, y que existen todavía, como nuestros 5 héroes presos en las cárceles del Imperio. Por ellos estamos obligados.

Un gran abrazo

Doris dijo...

Barbarita, entré a tu blog y ya lo puse en Favoritos ¡¡Está buenísimo!! Lo seguiré cada vez que tenga un chance, que no son muchos, ojalá tuviera tiempo, pero no siempre se puede. La controversia en Depredadores vale un millón de pesos

Kitty: Mil gracias por el enlace del libro que recomendaste, El Ungüento de la Magdalena, lo bajé y todavía me estoy riendo, eso de que lo mejor que hay para el flujo vaginal es el Pinaroma, para la psoriasis el Salfumán y para las caries la Creolina........es para morirse.

Lo de Teófilo es una gran pena, aún era joven, pero hace tiempo tenía la salud quebrantada; hace muchos años fuimos amigos, después la vida nos alejó, cada cual en su mundo, pero siempre que nos veíamos nos saludabamos con el mismo afecto, Pirolo le decíamos; recuerdo a su familia, su mamá Lolita, sus hermanos Nancy, David y Noris(que falleció hace poco), era una familia humilde pero muy buena.

Otro abrazo, si por la tarde puedo, me conecto otra vez.

Sergio Sarachu dijo...

Conmovedor, apasionante y contagioso lo tuyo, Doris!!!! Luego de toda una vida de desearlo, hace un mes anduve por ese bendito país. Y como tu relato, esa isla conmueve, apasiona y contagia!!!
Un abrazo, cinco abrazos, desde esta Patagonia Argentina

Maximinimalidades dijo...

Hola a tod@s, Garcia Marquez ¡un gigante! y tantos imprecindibles. Silvio, Sergio Sarachu.. "Somos la cigarra" :)
Es como presentarse a una plaza concurrida¡a todo el mundo que discrepe no se los lleva preso!. Aunque el poder vigila, y mientras más poder se acumula más medios "hay unos que lo quieren y otros que lo tienen y otros pichí pichá de todo hay en la viña" y tratar de guiar...es lícito e imponente luchar por el Amor.
Parecemos 1984 ^-^ Abrazos.

Ricardo Seir dijo...

Juglar, gracias por las mejoras.

La Polilla Cubana dijo...

Me da mareos dar scroll con tanto comentario! a alguien que pregunto por la foto que aparece, creo que es a los usuarios de gmail que la pongan en su avatar... pero no estoy segura si es a los que tienen blog nada mas... sorry no encuentro quien pregunto... son las 5 am y ya no veo nadaaaaaa

Antílope dijo...

«Y dijo el Che legendario,
como sembrando una flor:
al buen revolucionario
sólo lo mueve el amor.»

Antílope dijo...

«Maceo tiene en la mente tanta fuerza como en el brazo.

No hallaría el entusiasmo pueril asidero en su sagaz experiencia. Firme es su pensamiento y armonioso, como las líneas de su cráneo. Su palabra es sedosa, como la de la energía constante, y de una elegancia artística que le viene de su esmerado ajuste con la idea cauta y sobria. No se vende por cierto su palabra, que es notable de veras, y rodea cuidadosa el asunto, mientras no esté en razón, o insinúa, como quien vuelve de largo viaje, todos los escollos o entradas de él.

No deja frase rota, ni usa voz impura, ni vacila cuando lo parece, sino que tantea su tema o su hombre. Ni hincha la palabra nunca ni la deja de la rienda. Pero se pone un día el sol, y amanece al otro, y el primer fulgor da, por la ventana que mira al campo de Marte, sobre el guerrero que no durmió en toda la noche buscándole caminos a la patria. Su columna será él, jamás puñal suyo. Con el pensamiento la servirá, más aún que con el valor. Le son naturales el vigor y la grandeza.»

José Martí.

Anónimo dijo...

Estimados compañer@s,

Os informamos que la pintora cubana Diana Balboa inaugura su exposición el próximo 25 de Junio en la galeria Excelencias su nueva obra Sarabanda.

"Sarabanda es un cúmulo de conceptos. Por un lado, nos sitúa en el universo de la Voz Femenina de la Nueva Trova Cubana, a quién dedico esta exposición: y por otro lado, es la palabra que evoca el sonido del tambor, como vehículo de trance y comunicación entre las fuerzas mágicas.
Sara: tambor, color, música, encuentro pero sobre todo, humanidad y cubanía.
Sara: muerte, vida, eternidad". Diana Balboa

En el acto de inauguración se celebrará un homenaje a la compañera trovadora Sara González junto con la Embajada de Cuba en España.

Esperamos veros allí el próximo 25 de Junio a las 20.00 horas.

Espacio Cultural Excelencias
Dirección: Magdalena nº 8
Metro: Tirso de Molina
(Ayúdanos a difundir esta información)

Kazul Anunitay dijo...

querida segundacita:

desde temprano estoy atravesada por la noticia de Badia
http://www.youtube.com/watch?v=2bfiF5CvlAA&feature=share
Dejo este video para los que puedan verlo, quería compartirlo con ustedes que son parte de mi día a día
Un abrazo Juan Alberto!!!

saludos
Karina

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 253 de 253   Más reciente› El más reciente»