sábado, 9 de junio de 2012

Cenizas


                                   A Sara

Serán ceniza, mas tendrá sentido;

Polvo serán, mas polvo enamorado.
Francisco de Quevedo

Cenizas al mar,
cenizas de adios,
cenizas de la amistad.
Cenizas de sal,
cenizas de voz,
cenizas de eternidad.

Cenizas que ayer
volaron al sol
en busca de la virtud.
Cenizas de piel,
cenizas de amor,
cenizas de juventud.

Si no hay flama ni rescoldo,
si el destino está sellado,
si he de regresar al polvo,
seré polvo enamorado:

Harina de un dios
capaz de subir
al colmo de la ilusión.
Locura mayor
que sepa fingir
cenizas, cuando es canción.

7 de junio, 2012

253 comentarios:

1 – 200 de 253   Más reciente›   El más reciente»
limiadg dijo...

Hermosa! cuando le pongas música por favor postéala también, aunque sea con bitrate de calidad de radio. Un lindo homenaje a quien seguramente fue tu amiga. Gracias.

Arlen dijo...

un infinito instante de silencio...

Carmina dijo...

¡Gracias, Silvio!

Estoy hipada de emoción. Creo que es totalmente Sara. Y si te digo que son unos versos inolvidable para mi, estoy diciendo una obviedad, porque lo son para muchos, pero me arriesgo.

Y siempre me parecieron un buen plan, "cenizas con sentido".

Tu canción retoma esa tradición tan bonita del tema con variaciones que cultivó tanto el Barroco. Es una preciosa ampliación/concreción de sentido. Ampliación porque lo expandes, pero concreción porque la expansión va toda en dirección a ella, a su vida, a su final, a su persona, desde todo el Amor que os unía, de tanto que os conocíais.

Silvio, muy Ángel enamorado: ¡Precioso!

Me pregunto cómo sonará. Me encantará escucharlo. Pronto, Ojala

silvio dijo...

Suena algo ingenua, Carmina. Hoy la empecé a grabar con mis amigos. La escribí porque no quería perderme un lugarcito en un disco que se está haciendo para el primer aniversario. La verdad es que la hice de arriba a abajo y después me acordé de Quevedo y su poemazo tremendísimo. Es que lo llevo en vena desde hace mucho.

silvio dijo...

Cuba: ¿odio o conciliación?

Carmina dijo...

Quevedo es un grandísimo.

No me ha parecido ingenua. El texto, digo. Nada ingenua. Sara está ahi, reconocible. O lo que yo conozco de ella.

Y en cambio, a veces, me emociona pensar que "compartimos" cosas. Pero cosas de las antiguas, textos que te marcan...

Carmina dijo...

Ah, y me impresiona que me digas que lo hiciste de arriba a abajo.

Y no se por qué me impresiona, después de las "Canciones del Mar", y después de conocer tu obra inmensa.

Silvio: lo comentábamos con Vicente en la acampada de la casa de María. Tus canciones, que llegan al pueblo, y a tantos en el mundo, que le dicen tanto a tu pueblo y a tantos que todos sentimos que nos estás explicando, son de una sofisticación increíble, tanto poética como musical.

Después las escucho despacio y digo: ¡Caramba, mira aquí, esa modulación, esa imagen, tantos sentidos superpuestos, la riqueza lingüística y la riqueza de recursos musicales...

Eres tan bueno, tan "izquierdo", que no se te nota la tramoya, nada, nada.

Pero lo más sorprendente es que ¡encima! te salgan de arriba a abajo

Mariluz Morgan dijo...

¡QUÉ BE-LLE-ZA!!!!!

Ojalá podamos escucharla pronto.

Gracias Silvio, por la primicia (y gracias, Carmina, por preguntar).

la Tucu dijo...

Y ella le hace la segunda voz con certeza...

Cenizas y lágrimas (yo), por poder cantar a una amiga que partió...

Hermosa...

natty dijo...

Silvio, inevitablemente tu canción me trajo una imagen...cenizas y flores alrededor de su isla, de tu isla...hermoso que rescates lo que un día escribió Quevedo y que nos consuela a tantos y nos tranquiliza al menos en esa incertidumbre del "qué será?".
Es vida mientras es recuerdo y mas vida cuando existe una canción.
Yo también estoy deseando escucharla...

La Polilla Cubana dijo...

La musicaste entonces? es linda, poeta, y lo mejor es sincera y sentida y a la gorda le debe haber gustado un carajal, porque estaba ahí, contigo, la 1era vez que la sususrraste... si seremos polvo, si, entonces que seamos polvo enamorado...
Hace muuuchos años dije a mi hijo que quería al morir que volcaran mis cenizas a la bahia de Cojímar... (ahora no sé, xque es casi una moda o algunos lo piensan como un snobismo) pero en otras epocas no podia hacerse así que es lógico -y necesario, que Colón esta peor que la Habana de repleto!- que ahora se haga eso Y lo mas lindo de todo, es que Sara pidiera que fuera a la entrada de la Bahia, donde se unen todas las aguas, las que vienen y las que van...

silvio dijo...

Hoy me llegó el correo con la noticia de que Jan Farley había muerto en paz, rodeada de sus hijos, nietos y familiares. Jan creo que nació en Glasgow (quizá en Edinburgo) y fue una excelente periodista de temas musicales. Ella se dedicó a estudiar y divulgar músicas del Tercer Mundo, mucha de América Latina y de Cuba. La conocí hace años. Hizo casi toda la gira Por la Patria, en 1988, y estuvo desde el primer concierto, en la cima del pico Turquino. La vi casi siempre que fui a Inglaterra. hace menos de dos meses me escribió un correo muy hermoso y muy triste, en el que se despedía muy cariñosamente. me emocionó mucho recibirlo. recordarlo ahora me estremece. Descanse en paz Jan Farley, amiga escocesa, amante de la música y de la paz.

natty dijo...

El artículo del Espacio laical me parece muy interesante. Yo no tengo ni idea de quién es ese cardenal ni lo que ha hecho para recibir tantas críticas pero el autor del artículo me parece que escribe con una total coherencia, e incluso con una total sinceridad. Eso siempre hay que valorarlo, sin olvidar la gratitud y el respeto. Mejor caminar a la conciliación y no fomentar el odio. Lamentablemente esto último se da mucho cuando se habla de la Iglesia.

Mimí dijo...

Inevitable es que vengan las imágenes de aquel día, cuando los amigos acompañaron esas cenizas al mar.

Y en tus palabras, ¿ingenuas?, se transluce que la quisiste mucho.

silvio dijo...

No la musiqué, Polilla Cubana; fue al revés, porque lo que hice fue versificar la música.

●₪[Diego]₪● dijo...

Silvio, hermano, maestro y amigo, corren rumores de que vendràs a chile por la primavera, para celebrar el centenario del Partido Comunista.
Qué de cierto hay?
me urge saberlo, necesito mucho oirte en vivo.
somos much@s l@s que te esperamos en esta larga, sufrida y angosta tierra al sur del mundo.
Silvio, te enteraste del homenaje que le harán el domingo a Pinochet?
Saludos sinceros!

silvio dijo...

Dije ingenua porque Carmina preguntó cómo sonaría. Y me parece que la música es sencilla, y ojo que no lo digo quejándome.

Carmina dijo...

Pues ya yo te dije lo que opino de tu ingenuidad...

Es una opinión

silvio dijo...

Me invitan bastante a Chile, claro que los chilenos. Estoy tratando de ir este año, vamos a ver si se puede.

Kitty dijo...

Silvio, hoy Sara debe estar muy feliz.Y todos los que la queremos también. Gracias. Hermosa canción.

Ayer vi fotos preciosas que subió Iván Soca del concierto en Miraflores. ¿No te hacen cosquillas en la barriga a ti y a Niurka ver a Malva acompañándolos en el concierto? Qué hermosa está esa criatura. Felicidades por ella y por el aniversario.

Lectora dijo...

Gracias Poleto por la dirección del Blog para el Encuentro en septiembre, que pusiste en la entrada anterior.

Hans: Si te interesa el asunto del libro de Apuntes filosóficos del Che, te sugiero veas un documental o filme, (no se bien como llamarlo) de Tristán Bauer titulado Che: Un hombre nuevo.

Silvio: He estado buscando las palabras que pronunció el Cardenal Jaime Ortega que dieron lugar a lo que se publicó en Progreso Semanal y ahora en Espacio Laical. ¿Sabes donde encontrarlas? Sería bueno leerlas para tener mi propia opinión a partir del original.

Me alegra que ya ande en camino un disco para Sara, que siento excelente voz y persona.

natty dijo...

Y la noticia del día aqui en España es que nos han rescatado...bueeeeno, no. Han ayudado a los bancos...no es rescate, dicen...pero....
100 mil millones de euros para que los bancos aguanten y puedan dar créditos.
Noooo, para nada, dicen, va a recaer sobre el ciudadano. Solo afecta al sistema financiero, dicen... pero después habla de una deuda del Estado, ¿en qué quedamos?
En fin...que volviendo a Quevedo y a una de sus letrillas satíricas...Pues es amarga la verdad,
hay que echarla de la boca....
a cambio de qué?

●₪[Diego]₪● dijo...

Sería espectacular! de verdad que sí! un abrazo fuerte y sincero!
En relación a tu escrito, está hermoso y deja mucho para el alma. Siempre se agradece.
Saludos afectuosos!

Silvine dijo...

Silvio querido y tod@s. He entrado todos los días para escuchar y aprender. Me decía cada vez que estaba todo tan en su sitio que para qué abandonar el silencio y decir palabra.

Pero, Silvio, esta entrada me hizo recordar un intercambio, allá lejos; no lo he encontrado. Esa vez "me tiraste un limón", pero no "tan amargo" (era de esos limones frescos, puros, que se saborean poniéndole una sonrisa a lo ácido). Y a mí, qué sé yo, se me ocurrió decirte "amor más allá de la muerte has conquistado". Y vos dijiste, justamente "pues polvo seré, mas polvo enamorado".

Leo ahora tu canción para Sara que hiciste de arriba abajo, de un tirón. Imagino que ha venido del surtidor de amor, como y donde emergen la canción, tu canción, que después amorosamente perfeccionas. Y leo la misma frase. Y no puedo no comentártelo y compartirlo. Me sobresaltó.

Qué tremendo poema, sí, que sólo puede adjudicarse quien lo tiene merecido, a aquel que "nadar sabe su llama la agua fría" y "perder el respeto a ley severa". Y digo Sara, ahora, pero hay tantos nombres, Silvio.

Qué trovadores ha dado Cuba. Qué trovadores seguirá dando si todos como puentes están para tenderse, generosos. Aprendices de maestros, maestros de aprendices en diálogo fecundo.

Ah, hermano cubano, ¿no es el barroco el movimiento más humano de todos? Luces y sombras, sueño y locura de no curar, contradicción y duda... Y no digo más.

Sigo leyendo en silencio. Casi espero ese limón nuevo, fresco, ¿amargo? No me importa. Sonrío y lagrimeo. Me golpea lo humano de tu inmensa humanidad.

(Y felicidad --barroca--- por los 16 años de enamorar a Niurka, enamorado).

Gracias, ya me marcho. Disculpen por interrumpir la conversación.

Abrazo, o mejor dos o mil.

Antílope dijo...

Silvio, qué sentimiento más bonito comunican esos versos,
y con la música deben ser una maravilla.

¡Felicidades por tus 16 años con Niurka!

una vez dijiste que Niurka,
además de su gran talento musical tenía un gran talento humano,
¡qué bueno saberte bien acompañado y enamorado!

Paco (de ahora en adelante Francisco) dijo...

Estimado Silvio;

Permíteme salirme del guión pero es que hoy tengo ganas de reivindicar y gritar VIVA LA CULURA, viva Rimbaud, John Coltrane, Picasso, Lorca, Salvador Allende, Pessoa, El Che, en resumen los buenos “en el buen sentido de la palabra bueno”, Machado, Neruda, y tantos otros que no caben es todo este blog… y por supuesto Silvio aunque no le gusten los halagos, tiene que estar aquí. 

¡Acabemos con los parásitos incultos que nos rodean!, por lo menos aquí en España, estamos rodeados de ellos, han tomado el poder en todas partes….No esperemos que ellos nos resuelvan los problemas, son ignorantes, son chorizos, no nos valen…son la derecha más rancia que nos podemos encontrar, y sé de que hablo

Formémonos lo más posible, sólo con la cultura se les puede callar, estas serán nuestras armas..

Qué a gusto me he quedado. Gracias Silvio por darme esta oportunidad de desahogo, abrazos y ánimo a todos y adelante.

P.D:Como se hace para que salgo la foto de uno en el blog????. perdonen la ignorancia

Anónimo dijo...

Silvio la pregunta ... Cuando das la buena noticia de tu proximo disco ?
todos los dias espero eso
cuando se sienta frente a este aparato a leer noticias del mundo y de la gente y pasan tantas cosas feas , quiero una noticia linda ,como tus procimos discos , son un oasis y mas para los que vivimos en esta orilla donde la radio te bombardea de todo lo mas mediocre de la musica , aunque trato de no envenarme y siempre tengo mis CDs con cosas lindas como tu musica , grasias y muy linda la letra a esa gran mujer Sara

Anónimo dijo...

Silvio olvide poner mi nombre
Richard

natty dijo...

Silvio.....¿y España???
Desde Zamora te invito insistentemente...pero nada, snifff...

silvio dijo...

MENSAJE DE MIRTHA, TRABAJADORA DE OJALÁ

Silvio,
actualmente se está vendiendo en moneda nacional los títulos:


--"Segunda Cita"
--DVD Concierto para el pueblo Dominicano
--"La luz es música" de Tanmy López
--"La fuga de la tarde" de Augusto Blanca
--y el libro "Canciones del mar"

Se venden en una tienda de Artex que está en calzada Diez de Octubre y esquina Avenida de Acosta.

Esto lo acabamos de corroborar Ana, Gerardo y yo con el comercial de Artex.

Durante todo el verano se venderá lo mismo en el Pabellón Cuba, siempre en moneda nacional.

Leímos tu comentario y creímos oportuno darte estos datos,

Mirtha

silvio dijo...

Las células madres se unen a los éxitos de la medicina cubana

Francisco dijo...

¡cuánto penar para morirse uno!
“Umbrío por la pena, casi bruno”. Miguel Hernández

silvio dijo...

Monseñor Carlos Manuel de Céspedes: ¿Simplemente discrepancia?

silvio dijo...

Legalizan honrar la dictadura

Ricardo Seir dijo...

Reaparece "el polvo" magistralmente, del cual escribi una entrada en mi blog.

Y para recordar los polvos de antes...

"He preferido el polvo asi, sencillamente pues la palabra amor aun me suena hueco".

"Una mujer se ha perdido conocer el delirio y el polvo".

Juan Enrique dijo...

Cenizas, hermosa letra, que aun cuando te parezca ingenua es muy bella. Quizás en eso está la belleza, en la sencillez,en la ingenuidad, en lo simple. Recuerdo la canción de las cosas simples: "Uno se despide de pequeñas cosas...
lo mismo que un árbol en tiempo de otoño se queda sin hojas..."

Antílope dijo...

Aquí también aparece "polvo"

"Hoy mis ojos se van en el polvo del fondo
de un río que va a todo correr,
como si el amor, como todo en mí,
no fuera a pasar.
¡Que distracción!"

Francisco dijo...

Ya estamos ahí:

http://economia.elpais.com/economia/2012/06/09/actualidad/1339230670_176850.html

Guzmán dijo...

Hola Silvio permiso, las cosas que se ven en el mundo un homenaje a pinochet me da gracia pero tambien me da pena por toda la gente que persiguieron durante la dictadura me imagino como estaran las personas mayores. yo creo que tendrian que legalizar otra cosa mas sana, pero bueno hay de todo en el mundo, saludos.

natty dijo...

Silvio, leí el artículo de la discrepancia en la Iglesia y añado a mi comentario anterior que al respeto se le debe unir el "silencio" por lo que entiendo...así no se cae en la calumnia, que no se cual es pero debió ser fuerte.

Ah, y otra cosa, ¿debo insistir mucho Silvio o desisto en mi intento?jeje
Un abrazo

Pablo Poletto dijo...

Silvio que hermosa canción...queremos escucharla ya!!!Es posible???

El DVD del concierto de república dominicana es hermosisimo!!!Lo tengo y cada vez que puedo lo veo completito!!!

Guadalupe dijo...

Silvio trovador del amor filial:


Qué divina canción, tan llena de amor y tan llena del cariño a la extrañada Sara...y a tantas otras personas que hoy son polvo de estrellas...
Recordando a nuestras ausencias y a los ángeles que pueblan esta casa, les mando esta imágen:
Ángel con rayo de luz.

Los quiere siempre

Guadalupe

Mayte Piera dijo...

Buenas noches de aquí, aunque al filo de las últimas noticias, de buenas no tienen tanto...

Pero ahora sólo veo cenizas, pero cenizas hermosas.
Los versos a Sara me han dejado fascinada. Dice Silvio que suena sencilla, y yo creo que es hermosa precisamente por su sencillez.

Son como pequeños Haikus que se van sucediendo y se enlazan contando una gran historia. Haikus por la brevedad, por la sencillez, incluso por la métrica: 5-5-7, aunque el orden de los Haikus más ortodoxos no sea exactamente ese.

Bueno, no sé... a mí es lo que me ha sugerido en cuanto he empezado a leerla.

Bueno, y qué decir del soneto que te trajeron las cenizas. Más que hermoso... Creo que hablé con Carmina en una ocasión de la belleza del soneto, no?

Bueno, hoy me voy a dormir rodeada de poesía. Por favor, de ahí que no me rescate nadie.

Besos de buenas noches

Unknown dijo...

silvio en el post anterior te hablaba que yo había ido a una tiendecita frente al habana libre para comprar Segunda Cita y me costo 10 CUC, de veras no entiendo como pueden desangrar a un cubano que va un lugar céntrico como ese con ese precio, cuando en otro lugar lo venden en moneda nacional, ¿no sería mejor quitarlo ha que los propios cubanos mueran con ese precio?, digo a no ser que halla alguien que se quiera enriquecer, y lo digo sin ninguna maldad. Espero que me puedas aclarar esto. Ricardo

Osiel Solórzano dijo...

Silvio cabe mencionar que una de tus canciones fue propuesta para ser la canción oficial del moviento #YoSoy132 en México, moviento estudiantil cuyo objetivo es evitar que un candidato presidencial pueda ser impuesto por la oligarquía del país y los poderes fácticos presentes en los tres poderes del gobierno de la república, así como organizarnos para responder a un probable fraude electoral diseñado con antelación.

Maximinimalidades dijo...

Hola Silvio y segunda cita de todos, sincerayfelizmente felicitarte por la nueva canción, ya se que esto del internes a veces se hace frio pero valga mi abrazo.

Me interesó e interesa la teología de la liberación "aunque soy muy ecéptico con la dirección que llevan las iglesias y demás cultos" al menos los de mayor profesión, no por la bondad que generan, si no donde no llegan.
Veo el terreno laico (al menos en españa...)y aconfesional apto para dirimir incluso las diferencias que afectan al alma de los hombres y mujeres, cada uno "crea en lo que crea" que "se guarden las verdades de dentro, sacandolas fuera" pero no vasta si no hay como aquí se cita, como los grandes valores, que reconocemos.

En España convivimos una transición y "todavia hay restos" a la democrácia, con conatos golpistas como es sabido y manifestaciones encontradas "nazis y fachas" y no deja de ser...no me sale la palabra,,testimonial, pero aborrezco todo el extreminio de estos grupos.

Y gracias por los comentarios citas, poemas, y aciertos a todos.

silvio dijo...

Ricardo si te duelen tanto los 10 cuc que dices haber pagado por segunda cita te los devolvemos en cuanto vayas por Ojalá.

Pablo Poletto dijo...

Ricardo: creo que el disco lo compraste sin obligación...cuando pagaste por el al parecer estuviste e acuerdo,sino no lo hubieses llevado...no creo que sea correcto venir a SC a reclamar por el dinero de un disco que vos elegiste comprar y pagar a ese precio!!!

No lo tomes a mal,pero creo que no es correcto...Si verdaderamente amas algo,creo que pagarías lo que sea por tenerlo...no creo que ames a Silvio y su música con esta actitud.Tampoco justifico el precio con este comentario...pero esa es una cuestión directa de quienes los venden.saludos

Maximinimalidades dijo...

Perdon queria referirme a los enlaces que pusistes Sobre el cardenal Jaime Ortega, y Leonardo Padura Fuentes, que me parecen escelentes: acercarse alas personas nos dan la dimensión y estima que contienen, que reconozco.

Anónimo dijo...

POLVO ENAMORADO
Luis Eduardo Aute

No le temo a la vida ni a la muerte
cuando siento en mi pecho palpitar tu corazón,
no hay poder en el mundo que consiga
doblegarme por la fuerza a su razón
cuando eres tierra,
cuando soy agua.

No hay misterio que oculte su secreto
cuando siento en tu cuerpo que el principio es el final,
que la vida es el sueño que me acuna
Por tu vientre más allá del bien y el mal
cuando eres tierra,
cuando soy agua.

Y si al fin no somos más que polvo,
seamos polvo, seamos polvo nada más...
mas polvo enamorado.

No hay becerros de oro suficientes,
ni perfumes de incienso ni coronas de laurel
que consigan sembrarme ni la duda
de alejarme un sólo instante de tu piel
cuando eres tierra,
cuando soy agua.

No me importa instalarme en la locura,
ese infierno divino donde Dios y Lucifer
inventaron al ángel y al demonio
que conviven en tu cuerpo de mujer
Cuando eres tierra
cuando soy agua.

http://susanborobio.blogspot.com/2010/04/quevedo-y-aute-poesia-mas-polvo.html

Anónimo dijo...

ingenua no. es desechable.SARA y su grandeza merecen mas que polvo.el texto es malo.

patricia rosario dijo...

Hola... perdón por mi ignorancia,,tamaña artista me he perdido, esta bella canción me dio la necesidad de saber mas de esta gran cantautora. SARA
que como decimos por aquí ..no ha partido ,se ha ido de gira. Silvio me equivoco al pensar que esta maravillosa mujer ha sido y sera para Cuba como la negra Mercedes Sosa para los Argentinos?

"TODOS LOS DIAS TENEMOS QUE DARLE GRACIAS A LA VIDA, POR LO QUE ESTAMOS VIVIENDO" Sara gonzalez

"GRACIAS A LA VIDA,QUE ME HA DADO TANTO"
Sara,Violeta,Mercedes. que mujeres!!

Un abrazo Patri







V

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de la alegría:

No te enfurruñes!!! no es cierto, jajaja.

Mejor explica que diferencia hay entre los 10 cuc y los otros dineros que es moneda nacional, como podrás ver, aún no visito tú hermosa isla, por lo que no tengo la menor idea de la diferencia...

Entre tanto les mando otra imágen peculiar:
Gato entre tumbas

Silvio: tequiero, te requetequiero un chingo y mil montones!!!

Guadalupe

silvio dijo...

Querida Guadalupe ¿Es que ni siquiera puedo responder?

la Tucu dijo...

Silvio: se que son sonetos para Sara.

Espero no faltarle el respeto, cuando las tomo como palabras también para Iraida, que partió ese mismo día...

La extraño mucho, hoy que no teníamos temprano la certeza de la palabra de hoy, me fuí atrás, y leyéndola sentí cuan grande era....

Lo material va y viene, duele a veces cuando un sueño depende de algo material (digo por un viaje soñado que está detenido por no poder acceder fácilmente al instrumento que lo permite), pero lo que no se recupera nunca es la posibilidad de que el ser crezca, ame, se emocione, enseñe, aprenda, como esas grandes (perdón si te ofende la asimilación) hicieron en cada respiro...

Me voy a dormir rodeada de poesía y como dijo Mayte : por favor, de ahí que no me rescate nadie.

Kinka Pitó dijo...

buenas noches !

Arlen dijo...

ES - PA - ÑA...

https://plus.google.com/u/0/

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, en la noche decidí volar a tu hombro mio, pero me topé con un cartel colgado en la cerrada puerta de tu habitación que decía: NO MOLESTAR..me volví de puntitas y sin hacer ruido...una paloma educada, jamás interrumpiría el festejo de un décimo sexto aniversario...espero que hayan habido hasta fuegos artificiales ! ahhhh... me encanta el amor !!

Me vine para aquí y al ver esta entrada, traté y traté de no leerla..en lo personal, los adelantos me quitan la sorpresa..comprar un disco nuevo, para mi es casi un ritual...llegar a casa, buscar el momento de paz, quitar el envoltorio del CD, leer su tapa, luego darlo vuelta para ver los nombres de cada canción.. sacarlo cuidadosamente, colocarlo en el equipo de musica y ver como desaparece dentro de él (en ese instante contengo la respiración, creo que es hasta que comienza a sonar la primera canción), sentarme en mi sillón... y disfrutar...
Peeeeeero, la curiosidad me pudo, y leí una y luego otra vez ....Es bella, muy bella...ahora la espero con música...

Despues de leer tu posibilidad de ir a Chile, comienzo a trazar rutas de vuelo para cruzar la cordillera, ya sabés, hay cóndores que evitar...o tal vez vaya muy Sanmartinianamente en mula, pero ire...

Un abrazo muy pero muy palomoso para vos.

Te quiero siempre♥


Permiso para miscelaneas:

Daniel: Los besos fueron recibidos y festejados. Pero el mate, m´hijo, que sea mate a lo gaucho, o sea; yerba sin añadidos y amargo.

Arlen: Besos, mujer. Estoy bien.

Lien: Besos Catalitos para vos y tus hijos.

natty dijo...

arlen...¿ese enlace????

Betty dijo...

Sivio cuànta emociòn...cenizas llenas de colores...hoy finalmente encontrè una pagina con los recuerdos de aquel 1984 en Venecia cuando cantaron juntos, bueno se me plantò un lagrimòn! recuerdos de horas maravillosas. una parte de nosotros "es" tambièn...tod@s aquell@s que nos han atravesado cruzando caminos. Que locura aquella semana de cultura cubana, con mi viaje a dedo por tanto deseo de respirar Cuba.

...al colmo de la ilusiòn...(me estremece) què maravilla Silvio

http://www.micaribe.it/2012/02/cuba-in-lutto-si-e-spenta-sara-gonzalez-video/

Francisco dijo...

"Cualquier persona puede hacer complicado lo simple. La verdadera creatividad consiste en hacer simple lo complicado". (John Coltran)

la Tucu dijo...

Buenas y santas...

Las noticias destacan el loado "rescate a la banca española", que dejó a Mayte en convulsiones ayer..

Un contacto de Facebook trae esto que por desgracia no lo tengo como enlace, pero me interesó como opinión


ESPAÑA YA NO ES SOBERANA

Los eufemismos son una de las herramientas más eficaces para perpetrar golpes de estado financieros. Así, decir que recibimos "apoyo financiero" en lugar de hablar de un rescate es sin duda un mecanismo que, por desgracia, buena parte de la población se va a creer. Y por ello debemos desmontar estas falacias y llevar la información de lo que está pasando a todos los rincones de España.

El grado de intervención que tendremos que afrontar limará el exiguo estado del bienestar que nos quedaba. Este rescate lo pagaremos todos. Y el precio ya nos es conocido.

Lo ha dicho el ministro alemán de finanzas y lo dice la UE en su conjunto: ni el rescate es gratis, ni se le presta el dinero a los bancos, sino a España. "Ahora el país tendrá que negociar su reestructuración bancaria con el FMI y el BCE".

El Ejecutivo capitula así ante los invasores: Berlín, el BCE, Bruselas, el FMI y Washington. Y por si fuese poco, la Troika vigilará que España cumple con las "recomendaciones-imposiciones", centradas en reducir las pensiones, rebajar los salarios, seguir con los recortes, la subida de impuestos y reducir las prestaciones por desempleo.

De entrada aumentará el IVA (actualmente en un 18%), posiblemente hasta el 23%. La tijera en el estado social es la otra cara de la moneda, con la que se incrementarán las tasas universitarias y el pago por servicios sanitarios.

Insistimos, España, sencillamente, ya no manda, y tendrá que cumplir las exigencias de Europa, a quien la reforma laboral le parece que debe ser más dura...

Tanto el Gobierno como la oposición han vendido este país a unos sátrapas carroñeros, en manos de quienes estará a partir de ahora la política económica. Alemania tiene conquistada el sur de Europa, a excepción de Italia, quizás la próxima víctima.

Este rescate, junto con los recortes, sólo traerán más paro. El agujero de las entidades financieras difícilmente dará margen para reactivar el crédito, con lo que la economía seguirá estancada. Es más, habrá despidos y aumentará el número de parados, lo que hará todavía retraer más el consumo. Sin demanda interna, con el crédito bloqueado, con subida de impuestos y sin crecimiento económico, ¿cómo pagaremos este "préstamo", previsiblemente a un 3%?. El resultado es que computará en el déficit y en la deuda pública y entraremos en un bucle que nos conducirá a una miseria anunciada.

La historia se sigue escribiendo...

Anónimo dijo...

Silvio: Hermoso poema a Sara. Visité su jardín un par de veces y fue suficiente para enamorarme en persona de quien escuche sus musas y desenfados desde que era un niño. La extrañamos y la extrañaremos, pero ese pomea tuyo nos las trae cada vez.
Sobre el artículo de Padura, que decir. Sigo al Padura novelista desde hace tiempo: poco lo hacen tan bien.
Pero cada vez que leo al Padura que intenta ser cronista de su tiempo, me queda, con toda sinceridad un amargo sabor de advertir que intenta ubicar todos los males de estos tiempos en el proyecto que construimos a sagre, sudor y lágrima hace 50 años. Padura nunca menciona que el mal mayor de esta nación nuestra nos viene desde que por vez primera allá por los tempranos 1800, por vez primera se anunció en el Norte que Cuba debía ser "la prenda mas preciada" (muchos años antes de que nacuiera Fidel Castro).
Me jode que el Padura que intenta ser cronista de su tiempo, diga que no siguió la herencia religioso/fraternal de su familia por el "sentimiento antirreligioso de estos 50 años", como me jode que en ese espacio de "odio o reconciliación" no mencione en realidad de donde vienen las críticas y amenazas al Cardenal cubano, o donde carajo fue que quemaron el "Pavo Real" de Medive.

Anónimo dijo...

perdon que no firme.

orestes

Mimí dijo...

Creo que Ricardo Ricardo se queja del precio que ese disco tiene para los cubanos, no se queja del precio que pagó.
Por cierto, yo lo compré al mismo precio en la misma tienda, que está en una esquina.

Antílope dijo...

¡Buenos días!

estoy de domingo de pruebas de audio:

elevo poco a poco el volúmen de la música
hasta que bajen los vecinos a protestar:
necesito saber la cantidad de decibeles que asimilan.

oh-oh, las paredes retumban un poco... veamos que pasa...

♪ ♫♪ "... yo, soñaaandome esquimaaal sin soool..."♪ ♫♪

Ricardo Seir dijo...

"Los hermanos ya no se deben pegar, es momento de recapacitar."

Juanes, en vivo, MTV unplugged. Dirige el coro de voces Juan Luis Guerra.

http://youtu.be/odnJ6mUeKk4

Pd; Silvio has pensado hacer alguna vez algun disco en ese formato? Quizas un Ojala Unplugged :-)

Manuel R. dijo...

Para los que leen inglés, aquí esta el artículo del NY Times que Fidel cita en su mas reciente reflexión. Trata sobre Obama y las técnicas de su equipo para "combatir el terrorismo".

http://www.nytimes.com/2012/05/29/world/obamas-leadership-in-war-on-al-qaeda.html?_r=1&pagewanted=all

Es impresionante y considerando que esto es del NY Times hay que multiplicarlo por 5.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

He ido al periódico, por enterarme de la dramática y grotesca actualidad de mi país de presidente futbolero (¡El verano está a la vuelta de la esquina!). He sobrevolado esa parte, casi sin respirar, porque apesta, y he acabado leyendo esto otro que comparto:

Manuel Rivas, La resistencia erótica del libro

La República

silvio dijo...

Mimi, pues yo creo que RR empezó quejándose por lo que dice y creo que si le doy chance va a terminar quejándose de muchas más cosas, incluído el espíritu de este blog.

silvio dijo...

Hamlet Hermann: Un emblemático caracol

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Buen día a tod@s

Silvio, el blog a veces es un ritual cotidiano.

El FMI aplaude intervención de la eurozona para rescate a España por 100.000 millones de euros. No creo francamente ni que los españoles aplaudan semejante disparate financiero destinado seguramente a rescatar bancos y capitales especulativos. Por otro lado uno no puede dejar de pensar en ese monto de dinero, cuanto se podría hacer…
…los contrastes malditos que hay entre un viaje al espacio y un niño sin pan…

Fueron dos mailimones a caballito, ignoro su recepción.
Paloma, enhorabuena. Son besos retroactivos además. Se tarda tiempo en conocer, aprender, interpretar, igual lo del mate no está tan mal, jaja.
Alida: me agradó mucho lo de Víctor Hugo Morales, acaso nos permite dicho documental acercarnos más a la realidad del país.Un abrazo.


Querer tener riendas

(Voces de Silvio y Sara)

Cuando me enamores no me beses
porque me han amado así mil veces,
has como si estuvieras en guerra:
báñame de rocas y de tierra.

Cuando me conduzcas no me apartes,
del acantilado o el desastre,
déjame correr la misma suerte
del que caminara con la muerte.

Pero cuando subas a mi cuerpo,
asegura que ya esté despierto.
Amar es como rodar un coche
por el precipicio de la noche,
y ante tal peligro es muy humano
querer tener riendas en las manos.


Buen domingo para tod@s

silvio dijo...

Cristina Pacheco: ¿Qué tendrán los cantantes?

silvio dijo...

John Holloway: "Parece que estamos atrapados dentro del capitalismo, una forma de organización social que nos está arrojando hacia la destrucción de la humanidad. ¿Es todavía posible romper con esta dinámica de destrucción?; ¿cómo? O, para usar un vocabulario más tradicional: ¿cómo concebir una revolución comunista? Es más urgente que nunca, pero hay que repensar el significado de ‘revolución’ y de ‘comunista’." Revolución anticapitalista, sólo creándole grietas al sistema

silvio dijo...

Fidel Castro Ruz: Días insólitos

Pablo Poletto dijo...

Coincido con vos Silvio con lo de RR... Acá en Argentina los precios de los discos de los artistas nacionales no bajan de los 70,80 o 90 pesos(algunos)...que es bastante...pero cualquiera que guste de su música pagara ese precio por el disco.
Es un tema complicado creo...que quizás algún día valga una entrada en el blog....Me refiero al tema de los músicos,derechos de autor,discos vendidos,copias ilegales y todo eso...

esperanza dijo...

anoche en la portada del pais y muy grande ponia : españa rescatada

la verdad que lo que está pasando aqui produce mucha indignación y angustia

velia, cuando la entrevisté en el 2000 aqui en valencia, algunos habreis visto la entrevista, al final hablamos de su origen español y de la historia de su padre, exiliado, escritor, intelectual y como mexico encabezado por cardenas le habian acogido junto a otros compatriotas

antes de poner el link, decir que este poema a sara es genial y como decia una aun mas por su sencillez

ahi va el link de hoy sobre tipos de exilios diferentes :

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/06/06/actualidad/1338982564_574960.html

besos

Mariluz Morgan dijo...

Silvio querido, segundaciter@s tod@s... hoy me desayuné con imágenes del acto de homenaje al asesino y torturador, en la TV chilena. No tengo palabras para expresar lo que sentí... ¡AY!

Sólo se me pasó un poco el dolor cuando, gracias a Kitty, me fui a buscar las fotos del concierto (las de Iván Soca) y me encontré a Malva al piano... ¡qué maravilla! ¿No estás inflado de orgullo, trovador?

Que tengan un buen domingo.

silvio dijo...

Marta valdés: La Burke canta todavía

Mariluz Morgan dijo...

Silvio, gracias... de Agrietar el capitalismo me quedó resonando especialmente esto:

"Nuestra existencia es una existencia contradictoria y en la lucha contra el capitalismo tenemos que reconocer y manejar estas contradicciones, no buscar una pureza revolucionaria que no puede existir. La búsqueda de la pureza nos lleva muy fácilmente a descalificar a todos los que no comparten nuestra perspectiva precisa. El reto revolucionario es más bien promover la confluencia de las rebeldías que existen dentro de todos nosotros."

silvio dijo...

Los islamistas de Al Shabab ofrecen 10 camellos por Obama (La recompensa ofrecida por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, es aún menor)

silvio dijo...

Si, Pablo Poletto: RR es un anónimo, pero se cree Tom Cruise en "misión imposible", como otros tantos...

Francisco dijo...

Cómo no sé, les dejo este enlace del El País, periódico, en principio nada sospechoso. Querría saber su opinión sobre este artículo, les dejo el enlace,
SALUDOS!

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/06/actualidad/1339016034_708266.html

silvio dijo...

Francisco, Ud dice que no sabe, pero califica a El País como periódico nada sospechoso. ¿Nada sospechoso para quienes? Sólo saque la cuenta de la cantidad de artículos que publica contra Cuba revolucionaria (que son todos) y va a ver si al menos muchos cubanos tenemos derecho o no a sospechar. Lo mismo puedo decir de los argentinos y venezolanos, cuyos gobiernos son desacreditados sistemáticamente en las páginas de El País.
Para que se informe de lo que es el Instituto Republicano Internacional, que estuvo directamente vinculado al golpe de estado contra el presidente de Venezuela y hace poco hizo una encuesta totalmente desfavorable a la Revolución (nada sospechoso), le dejo los siguientes enlaces:

Qué hace el IRI en CUba y sobre todo para qué
Lo que el IRI no divulga de su trabajo sucio contra Cuba
¿Qué es el IRI?

silvio dijo...

Excelente crónica de Mónica Rivero sobre el concierto del viernes pasado en el barrio de Miraflores: ¿Qué flores mirar?

Francisco dijo...

Silvio, ponga en los puntos supensivos el taco que prefiera.........
Primero digo que "El Pais en principio nos es sospechoso", pero me tengo que comer mis palabras, lo que pasa es que entonces aquí en España a donde vamos a informarnos???, no nos queda NADA. Seguiré de ahora en adelante con más detenimiento como trata los temas que me comenta.

Gracias por los interesantes artículos sobre el IRI, no tenía ni idea, esto es........, el taco que prefiera...

¡ESTAMOS RODEADOS DE (AQUÍ LO TENGO QUE PONER) TANTA MIERDA Y MANIPULACIÓN QUE...no sé.

Gracias de nuevo por la información y por este blog que es una bocanada de AIRE FRESCO!!!

Francisco dijo...

ES QUE SIGO ALUCINANDO RELEYENDO LA INFORMACIÓN SOBRE EL IRI ¡QUÉ ASCO!, ¡QUÉ GENTUZA!

Cuanto nos queda por batallar!!!ÁNIMO Y A POR ELLOS

Silvine dijo...

Buen domingo, Silvio y tod@s.

Llegué a Cubadebate desde tus enlaces hace un rato. Leí una nota sobre el concierto de Miraflores. Y me quedé como buscando un horizonte. No digo una palabra. Me gustaría más información..., otra opiniones, otro enfoque. Justamente a cuento de lo aquí conversado.

Y te entendí más tu amorosa urgencia por evolución. Hay algunas preguntas que me asedian, inevitables. Porque traté de no idealizar y me ponía en situación. Pero ciertas cuestiones si no perfectas las creí en, digamos, aceptable solución. Espero me entiendas. No me desilusiono, no cambio mi parecer. Te comparto la perplejidad, quizá ingenua.

Y con tu permiso:

Carmina, me voy a Manuel Rivas. Gracias por compartirlo. "España rescatada" es una expresión tan infame. Bien lo demuestra lo que compartió Tucú. Si ya sabemos bien a quién y cómo se rescata.

Hasta otro rato. Dejo abrazos con vetas de azul en lo nublado.

S.

Ernesto dijo...

Gracias Silvio por transportarnos a tus conciertos, de acuerdo a lo publicado en el zurrón del aprendíz, hoy tenés concierto en Colón, Centro Habana. Te deseo un buen "chivo", que en la jerga de los músicos nicas significa un buen concierto.

Excelentes fotos como siempre....

Silvine dijo...

Silvio, a esa nota "Qué flores mirar" me refería. Dejé la máquina pensando que ya había viajado el mensaje, y al volver de una vuelta "por el barrio" que es también tiene su "así" me la encontré sin salir, por no haber elegido cuenta.

Sí que es buena nota, hace doler, pero también pensar. Bueno, ya dije lo que me suscitó.

Y de nuevo hasta otro rato.

S.

Antílope dijo...

Silviooo qué lindo Malva tocando el piano :)
Buena crónica.

Besos.

natty dijo...

Silvio...he visto las fotos de Ivan soca de tu concierto en Miraflores...preciosas!!!
vi a Malva, qué linda!!!! ¿cuántos años tiene? se la enseñé a mis hijos...Mirad, esta es la niña de Silvio y Miguel dijo ¿toca el piano??? siiii, le contesté...
Creo que se quedó un pelín acomplejado...
Un abrazo!!!

Guadalupe dijo...

Silvio queridísimo:

Es tú casa y como tal puedes responder a quien quieras, faltaba más!!!

No me lo tomes a mal, me indigna el hecho de que te pongan mal comentarios como el de RR, y al parecer tienes radar para detectar gente non grata, bien dice Pablo Poletto, si te gusta la música no cuestionas los dineros, ó como decimos por mi rancho: "no andas de cuentachiles", jajaja.

Recuerdo que hace algún tiempo, fuí al centro de la ciudad por unas botitas que quería, pero se me atravezo un LP de Elton John y la Ono Plastic Band, no lo dude un segundo, me compre el disco!!! y no me arrepiento, es tan bueno que quisieron comprarmelo! Aún conservo esta joyita...

Silvio, me acabo de enterar que darás un Concierto en el barrio colón, en Centro Habana, quien fuera... a quienes puedan ir: a asistir!

Silvio se te quiere un montonal!

Guadalupe

P.D. ¡¡¡Felíz 16 Aniversario!!!-sino me equivoco- Les mando un abrazote!!!

Guadalupe dijo...

Silvio y segundaciteros:

Hoy 10 de junio es una fecha para No Olvidar, acá en México, en el año 1971 hubo una matanza de estudiantes, a esta fecha no se conoce la cifra exacta.
Aquí dejo un enlace a este respecto.

Hoy 10 de junio de 2012, el movimiento estudiantil Yo soy #132 recorre las calles del país: Marcha de Yo soy #132
y saca su Segundo Manifiesto


Guadalupe

silvio dijo...

Guadalupe, no tengo radar. Sólo te pido, como diría Pablo, que te tomes el trabajo de volver a leer las entradas del susodicho. Y por favor, no abundemos en lo que no vale la pena. Gracias por la felicitación. Y me voy pa Colón.

Mónica dijo...

Doy fe de las barbaridades que el diario El País dice en relación a la Argentina y su gobierno, sobre todo cuando alguna medida soberana de por aquí "perjudica" los intereses de empresas españolas como Repsol o Aerolineas Argentinas, recuperándolas luego del vaciamiento de que fueron objeto.
Creo que la confianza en los diarios es como la marcha de un tren pesado, tarda en ponerse en movimiento, pero cuando esta funcionando cuesta frenarla, por más pruebas que se den de su falta de credibilidad. Algo así pasa aquí con Clarin. Pero en algún momento el tren y la confianza frenan.

Nora dijo...

Estimado Silvio y segunda citeros:

Me río por no llorar: NOS RESCATARON POR FIN NOS RESCATARON parafraseando a Les Luthiers, en aquella composición sobre don Rodrigo y el descubrimiento de América.

Siento que a mi familia y a mí nos están cocinando a fuego lento en una olla de agua hirviendo.

Miren que me gusta el football (es parte de mi ser), pero hoy no miré a España contra Italia de la rabia que tenía. Allí estaban Rajoy y la monarquía, como si nada hubiera pasado. Todavía encima el pelotudo de Rajoy dijo que era él quien había presionado para sacar esta fórmula misteriosa del rescate a los Bancos.

Y yo que no soy tonta, sé, que estos millones que nos van a prestar no van a favorecer al desarrollo del país, ni al desarrollo de la producción,ni al bienestar de los que vivimos en España, solamente favorecerá al Capital y a los capitalistas listillos, y encima la devolución la haremos entre todos.

Envío este enlace que lo explica mejor la RT y el Keiser Report:

http://actualidad.rt.com/programas/keiser_report/16367-Keiser-report-en-espa%C3%B1ol.-Episodio-298


saludos de la Nora espantada...

Nora dijo...

Estimado Silvio: No hace mucho preguntabas que pensábamos los uruguayos sobre Mónica Xavier, ya han sido las elecciones internas, este enlace explicalo que pasó:

http://actualidad.rt.com/programas/keiser_report/16367-Keiser-report-en-espa%C3%B1ol.-Episodio-298

Un abrazo Nora

Carmina dijo...

Buenos vientos te lleven, Silvio, Ángel.

Por favor, ¿podría alguien ayudarme a ver esas fotos de Ivan Soca?

He leído mucho hoy, mucho. Me ha dado para ponerme de todos los colores, porque también (por suerte y para alivio) ha habido guiños muy bonitos, como ese "¡Qué tendrán los cantantes?". O las palabras de Marta Valdés sobre sobre Elena Burke.

Francisco (antes Paco), ¡un abrazo!. Cuando el espíritu crítico se despierta, no hay quien lo pare.

Silvine: Manuel Rivas es un gran escritor gallego, al que leo con fervor. En español, a veces, se le notan un poco las querencias, pero tiene una gran "cabeza" para suplir eso.

Mayte,: síiiii, hablamos de ese soneto y de los sonetos y de todo. ¡Tanto hablamos!. Y ¡Tanto que faltó!

Y: para otro día, y sobre las lecciones de la Historia. Vengo de conversar (Huy, qué raro!, dirán) con mi padre sobre las Cortes de La Coruña, de 1520. Segovia envió diputados para votar NO. Fueron sobornados, y votaron SI. Al volver, los arrastraron por la calle hasta que murieron, por traicionar al voto popular. Lo voy a documentar y les voy a contar...

Nora dijo...

Perdón me equivoqué, este es el enlace de Mónica Xavier

http://www.diariolarepublica.net/2012/06/xavier-presidenta-del-fa/


El diario El País, hace mucho que dejó de ser un diario al servicio de la gente, como la Radio SER, responden a sus dueños, como debe ser. Fue vendido y se vendieron.
Aquello que tanto criticaban ahora se lo tragan.
Y van más allá dan apoyo a las revoluciones de colorines que se han sucedido en los países árabes; a la disidencia cubana. Informan que los argentinos son unos tarados porque nacionalizaron Repsol y Aerolíneas Argentinas (que dicho sea de paso fue regalada por Menem a los españoles).

No sé que diario se puede leer aquí, porque los catalanes también son bastante reaccionarotes.
Yo leo por internet la República de mi país, y Página 12 de Argentina. Escucho la radio AM Libre de Uruguay y a Victor Hugo Morales.

Y cuando no quiero saber nada de nada de nada y quiero sentirme bien, pongo música a toda pastilla o bajito por los vecinos y me siento la mujer más dichosa del mundo, me elevo a otra dimensión...


Nora

Carlos Alvarez dijo...

Cuanta Paciencia!!! Silvio, contá hasta 10 y respirá hondo, jaja

Victoria dijo...

SILVIO

QUE TERNURA ES MALVA¡¡¡¡¡
Como estas de orgulloso?
Tan pequeñita y tocando un teclado.
Que bonito, de nuevo felicitaciones.

Mientras nuestros niños, hijos del modelo económico solo juegan wii,o cualquier otra cosa para enajenarse. C'est la vie...ja ja


EN SERIO VIENES A CHILE?? TENDREMOS EL HONOR??

Victoria dijo...

El homenaje a Pinochet terminó con incidentes.



INCIDENTES EN HOMENAJE

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio:

Ayer mandé un mensajito, pero quedó al final de la entrada anterior. Si me permites, quisiera volver a mandarla, corregida y aumentada:
- - - - -
¡Muchas felicidades para ti y Niurka por su 16 aniversario! Según leí, a los 16 se celebra aniversario de hiedra. ¿Qué significará eso? jajaja

Tengo entendido que hace un par de días también fue el aniversario de Vicente Feliú y Aurora. ¡Muchas felicidades también para ellos!

¡Otras felicitaciones a Rámón, con mis mejores deseos de pronta liberación y los otros cuatro héroes cubanos! Mejor regalo no podrían tener él, su familia y el pueblo cubano.

Por último, muchas felicidades a mi hija Erika, que hoy cumple 19. ¡FELICIDADS KUCHITA! Por cierto, Silvio, ¿viste el video en el que Erika dio el discurso principal en su graduación, e inició citando tu canción "Al final de este viaje"? No he podido leer las entradas y comentarios recientes. Espero ponerme al corriente pronto.

Abrazos a todos los segundaciteros.

Patricia Moda dijo...

Hola, como siempre los fines de semana me quedo fueeeeeeeeeeeeeeeeeeera de tema!

No quiero dejar pasar otro día más sin desearles muchas felicidades Niurka y Silvio! y por muchos más.

Estarás en estos momentos en concierto, mando besos a ambos.

Y me voy despacito sin hacer ruido, mañana veré la entrada.

Ah, te cuento, Silvio, q con tu pedido me armaron un piquete en facebook. Mamita, q Adri vive a 235km de mi casa, pero será, será, pero no tan rápido q no puedo en estos tiempos.
Patricia

Anónimo dijo...

"Al final del camino"

Interesante documental sobre los cubanos de la llamada tercera edad.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hPO2_x7Hz2M

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Dos notas de ayer de La Jornada y otra de hoy, acerca de la actualidad política y social en México:

Lleva el PRI miles de acarreados al Azteca para oponerlos al #YoSoy132

Hay “evidencia” de pagos a Televisa por apoyo a Peña, señala el rotativo británico

Restos de más de 25 mil asesinados, a la fosa común de 2006 a 2011, revela PGR

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Lo que todos nos preguntamos antes del segundo debate de los candidatos a la Presidencia de México: ¿volverá a salir la edecán que ganó el primer debate?

La edecán del debate 2012, Julia Orayen. Su historia y fotos.

Arlen dijo...

Carmina...yo sabía que llegaría el día en que te respondería esto y vos arrugarías la cara una vez más...:

Para ver las fotos de Ivan, abre FACEBOOK de una vez x todas jajajajajajaa

pídele asesoría a Mini-Carmina

Arlen dijo...

Silvio.... no estás volviendo muy pronto??? Fue corto el concierto?? Llovió??? todo bien??

Arlen dijo...

NORA....NORA...NORA....NORA....

Mujer, hace tiempo quiero responerte unos cariñosos saludos que me dejaste por aquí hace muchos días.... lo pienso y cuando entro me distraigo y sigo con otra cosa.... plop!! perdona...

Muchísimas gracias Nora....

Un beso.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio:

¡Buenas vibras para ti, Niurka, Malva, Trovbarroco y todo el equipo humano que les acompaña en el concierto de hoy en el barrio de Colón!

"¿Qué tendrán los cantantes?", se pregunta la mujer de la Historia de Cristina Pacheco. Ya lo dijo Miguel Matamoros en su "Son de la Loma": "Que los encuentro galantes / y los quiero conocer / con sus trovas fascinantes / que me las quiero aprender".

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Una más de La Jornada:

Hay evidencias contundentes de que se prepara un fraude, dicen académicos

Mariluz Morgan dijo...

Carmina, podrás ver las fotos de Iván Soca en el artículo en Cubadebate que enlazó Silvio a las 15:23.

Hay más en Facebook, pero no sé si las podrás ver si no tienes cuenta ahí. Por si acaso, va el enlace: SILVIO RODRÍGUEZ EN MIRAFLORES

Silvio, espero que el concierto de hoy haya sido tan bueno como todos. ¿Se presentó Malva también?

Hasta mañana, queridas y queridos

Anónimo dijo...

Hola!

Están transmitiendo en TVes (Televisora Venezolana Social) el Concierto de Silvio en Santo Domingo. Para los venezolanos que quieran sintonizarlo. Y para el resto del planeta segundacitero en http://www.tves.gob.ve/ tienen señal en Vivo.

Por cierto Silvio, gracias por la defensa que hiciste en cuanto al "insospechable" Diario El País y el mencionado IRI. Medios de desinformación masiva y sus víctimas. Afortunadamente cada vez son menos.

Otro por cierto:

Silvio menciona que no dice que lo de ingenua le moleste, así es que no entiendo porque algunos comentarios giran en torno a la ingenuidad como una calificación que reste valor o calidad o profundidad a algo, en este caso a la hermosa letra de canción para Sara.

Yo creo que esa es una de las cosas que nos van "mutilando" a los "seres humanos en flor" que somos al nacer y que nos hacen seres humanos incompletos como bien nos latigueó Silvio en un comentario hace algunas entradas atrás por el tema de la "discapacidad"

En todo caso, viva la ingenuidad!. Como en la mirada de mi niña, como en el encuentro de dos seres puros que se aman más allá de la razón y las formas

Yoel.

Darío dijo...

No participo nunca, pero quería compartirles una canción que me tomé el atrevimiento de subir a la red (raramente no estaba), cuyo nombre no sé exactamente cuál es aunque tampoco crea que importa: Doce.

http://www.youtube.com/watch?v=7xe8SrJlPtQ

Un abrazo grande. Darío.

Isabel dijo...

Hermosos versos Silvio...En estos dificiles dias para mi, reflejan plenamente mi sentir.
Gracias por ser...por existir!

abdulwadud dijo...

Silvio, muchas gracias por mostrarnos inéditamente tus inéditos, por compartir con nosotros tu poesia y conocimiento.
Dejame que comparta algo contigo y con todos hablando de amor.
Alguna vez hablé de Jalaluddin Rumi, sufi (mistico musulmán) y trovador, antiguo, antesesor de trovadores.
Él escribió:
A través del amor las cosas amargas parecen dulces
A través del amor trozos de cobre se convierten en oro
A través del amor los dolores son como bálsamos curativos
A través del amor las espinas se vuelven rosas A través del amor el vinagre se vuelve dulce vino
A través del amor la espada se vuelve un tronco
A través del amor el reverso de la fortuna parece buena fortuna
A través del amor una prisión parece una enramada de rosas
Sin amor un jardín parece un hogar de cenizas

A través del amor el fuego ardiente es agradable luz
A través del amor las duras piedras se vuelven suaves
Sin amor la cera se convierte en acero
A través del amor la pena es como alegría
A través del amor los demonios se convierten en ángeles
A través del amor los aguijones son como miel
A través del amor los leones son indefensos ratones
A través del amor la enfermedad es salud
A través del amor la cólera es misericordia
A través del amor los muertos resucitan
A través del amor el Rey se vuelve un esclavo

Silvio, hermano.

Hans Aranda dijo...

Silvio: ojalá puedas venir a Chile. No había querido mencionarlo para no parecer que te estamos presionando. Yo he estado dándole más vueltas a la idea de hacer posible un viaje a Cuba para presenciar uno de esos conciertos en tu propia tierra, claro, dentro de lo que dispongan mis flacos bolsillos. Pero presenciar un concierto aquí en Chile sería ideal, y más que necesario.
¡Un abrazo!

Hans Aranda dijo...

Victoria: Hice un comentario hace poco sobre el Homenaje a Pinochet, pero algo pasó con mi internet al momento de publicar, marcó un error y no estoy seguro de que el mensaje se haya enviado. Por lo tanto, hago una síntesis: "Siempre saldremos a la calle frente a tales infamias e injusticias"
¡Un abrazo!

Hans Aranda dijo...

Lectora: Gracias por la recomendación. Me voy a dar a la tarea de buscar el documental. ¡Un abrazo!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, hermoso el poema/canción en homenaje a Sara. Seguro que donde sea que esté, le va conmover hasta el tuétano de... sus alitas.

Abdul, también es hermoso el poema que nos acabas de compartir de Jalalulin... Jadaludin... Jadadudin... Jajadulin... ¡Oooooh!, como se diga, que se me luenga la traba...

Hans Aranda dijo...

Aprovecho de compartir este video que me acaba de llegar de los hermanos de la banda "Chancho en Piedra": Largo Tour Un homenaje a la canción del grupo "Sol y Lluvia" que tanto nos ha acompañado en tiempos de lucha y resistencia.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Abdul, el poema de Jaladu... ejem... como sea que se llame... su poema me recordó ese otro maravilloso de Violeta Parra:

Volver a los diecisiete

Volver a los diecisiete
después de vivir un siglo
es como descifrar signos
sin ser sabio competente.
Volver a ser de repente
tan frágil como un segundo,
volver a sentir profundo
como un niño frente a Dios,
eso es lo que siento yo
en este instante fecundo.

Se va enredando, enredando,
como en el muro la hiedra,
y va brotando, brotando,
como el musguito en la piedra,
ay, sí sí sí.

Mi paso retrocedido,
cuando el de ustedes avanza;
el arco de las alianzas
ha penetrado en mi nido
con todo su colorido,
se ha paseado por mis venas
y hasta las duras cadenas
con que nos ata el destino
es como un diamante fino
que alumbra mi alma serena.

Se va enredando, enredando,
como en el muro la hiedra,
y va brotando, brotando,
como el musguito en la piedra,
ay, sí sí sí.

Lo que puede el sentimiento
no lo ha podido el saber,
ni el más claro proceder
ni el más ancho pensamiento.
Todo lo cambia el momento
cual mago condescendiente,
nos aleja dulcemente
de rencores y violencia:
solo el amor con su ciencia
nos vuelve tan inocentes.

Se va enredando, enredando,
como en el muro la hiedra,
y va brotando, brotando,
como el musguito en la piedra,
ay, sí sí sí.

El amor es torbellino
de pureza original;
hasta el feroz animal
susurra su dulce trino,
detiene a los peregrinos,
libera a los prisioneros;
el amor con sus esmeros
al viejo lo vuelve niño
y al malo solo el cariño
lo vuelve puro y sincero.

Se va enredando, enredando,
como en el muro la hiedra,
y va brotando, brotando,
como el musguito en la piedra,
ay, sí sí sí.

De par en par la ventana
se abrió como por encanto,
entró el amor con su manto
como una tibia mañana;
al son de su bella diana
hizo brotar el jazmín,
volando cual serafín,
al cielo le puso aretes
y mis años en diecisiete
los convirtió el querubín.

Se va enredando, enredando,
como en el muro la hiedra,
y va brotando, brotando,
como el musguito en la piedra,
ay, sí sí sí.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

¿Cómo fue el Concierto de Colón? Ojala nos lo cuentes, como siempre haces, gracias.

Mariluz querida: Había leído la crónica de Mönica Rivero que Silvio nos recomendó. Pensé en realidades, a margas a veces, y fue mi momento "azul ternura" del día, al ver a Malva tan linda al piano (qué ternura, Silvio, qué orgullo. La música une mucho), y las espaldas de los chiquillos que curiosean detrás del escenario. Pero es que esas fotos no son de Ivan Soca.

El enlace que me pones, no lo puedo ver, porque no tengo facebook. Si supiera poner caritas con la lengua fuera, le ponía una ahora a Arlen, que es una guerrera.Porque ya le he explicado lo que me pasó cuando caí en la tentación y me hice una cuenta de facebook. Ya le conté que duré los diez minutos que tardé en enterarme de cómo anularla.

¡Buenos días Segundaciteros a tod@s!

Cida Meira dijo...

Silvio!!!

vi uma foto da tua filha tocando piano, que linda!! Adorei!! Sabe, meu filho mais novo(Nícolas) tabém toca piano!..eheheh

Lindosss!!

grande abraço!!

Luighi dijo...

CON LA EXCUSA DE QUE HEMOS DESPILFARRADO ESTAN ACABANDO CON EL ESTADO DE BIENESTAR

Nora dijo...

Arlen, no sabía que te pasaba pero lo imaginaba.

Son momentos difíciles para cualquiera, los he vivido, por eso mi solidaridad y apoyo y mi alegría cuando dijeron BENIGNO, me tomé el atrevimiento de darte consejos.

Un abrazo "estrella roja":" Ay Nicaragua, Nicaragüita, la flor más linda de mi querer, abonada por la bendita, Nicaragüita, sangre de Diarengen. Ay Nicaragua sos más dulcita que la mielita de Tamagas pero ahora que ya sos libre Nicaragüita yo te quiero mucho más..." Carlos Megia Godoy supa darnos en Uruguay la alegría de esta canción que todos nos sabíamos de memoria.

Un abrazo Nora

la Tucu dijo...

Vida y otras cuestiones

Les comparto una reflexión de un autor llamado Sinay, que me gustó mucho, son cosas que a muchas veces la gente en general olvida, o en su día a día olvida poner en el lugar justo

En su trabajo Contra el progreso y otras ilusiones, el agudo e implacable pensador inglés John Gray (profesor en la London School of Economics) señala: "Lo que ninguno de los pensadores de la Ilustración (ni sus sucesores actuales) imaginó es que la vida humana puede volverse más salvaje e irracional incluso al tiempo que se aceleran los avances científicos". Es que cuando desaparece el faro moral que orienta la navegación por la vida en una dirección trascendente, es decir, hacia la comprensión de que no somos partículas aisladas sino partes de un todo en el que nuestro hacer y nuestro ser cobran sentido, se impone el vale todo y el sólo yo. Hace tiempo que la tecnología, la economía, la política, buena parte del arte, de la comunicación y otros ámbitos navegan sin ese faro. Como advierte Gray, progresar, tener y adquirir no es bueno por naturaleza. Depende esencialmente de cómo, para qué y con qué fin. Si no, lo que parece liberador se convierte en motivo de esclavitud..

Buena semana para todos, no dejando que la vida nos pase, sino apropiándonos del hacia donde vamos.

Y pensé particularmente en esto después de leer lo que abdulwadud nos trajo; por muchas preguntas que me hacía por estos días, mi hija me dejó una mas, que tiene que ver con esto: "que es mas importante, la superación o la felicidad?"

Nora dijo...

Ayyy Silvio pude ver las fotos del recital de Miraflores. Por ahí es por donde debe ir Cuba: la musical, la política, la humana por los BARRIOS...siempre por los BARRIOS estar cerca de la gente, del pueblo, me gustaron mucho las fotos porque allí vi tu actitud y la de tu familia y la de los que cantan y tocan sobre el tablado y los que escuchan y cantan desde los balcones, al pie de los aárboles, los niños asomados para el disfrute.

Un abrazo Nora

Kinka Pitó dijo...

Silvio
¡Un abrazo grande en tu honrada empresa!

---------------------------------------------

Será ceniza, pero tendrá sentido.
Polvo será, pero un isla tropical
cual paraiso de trovador,
muchos amigos, musica y pareja,
¡Y un pueblo entero enamorado!

Constante, será Quevedo amado.
Y tu cancion trovador,
será "oración", musica y canto
vendrá con ella
batiendonos, mares de amor
Y palmas
de amor
y palmas
de amor...
----------------------------------------------

buen dia.

Lectora dijo...

Carmina:
Gracias por tu comentaio sobre lacanción de Homenaje a Juan Padrón de la otra entrada. Te recomiendo Vampiros en la Habana, sobre todo la primera parte.

Lectora dijo...

Mirtha y Silvio:
Gracias por la información de la venta de estos discos. Yo no pude asistir a Bellas Artes cuando sacaron La fuga de la tarde y ando tras él.
Admiro extraordinariamente la obra poética y humana de Rubén. También creo que pese a todos los esfuerzos que ha hecho el Centro Pablo por divulgar las obras, biografías y hechos de la Revolución del 30, es aún una etapa no suficientemente divulgada de la Historia de Cuba. Todo lo que se haga, entonces en ese sentido, será aplaudido por mí.

Gracias también por el concierto de ayer, sobre todo por la canción final. :-)

Lectora dijo...

Orestes:
Coincido contigo bastante sobre lo que dices de Padura. Ël sabe escribir muy bien.
Pero, decía Onetti

"Decir la verdad es imposible; los hechos desnudos no significan nada. Lo que importa es lo que contienen o lo que cargan; y después averiguar qué hay detrás de esto y detrás, hasta el fondo definitivo que no tocaremos nunca…
Hay varias maneras de mentir, pero la más repugnante es decir la verdad, toda la verdad, ocultando el alma de los hechos. Porque los hechos son siempre vacíos, son recipientes que tomarán la forma del sentimiento que los llene."

Lectora dijo...

Recomiendo este artículo de Juventud Rebelde
sobre el tema económico, con relación al post de la entrada anterior

http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/en-red/2012-06-09/el-riesgo-de-no-aprovechar-el-talento/

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras.
Zorionak Silvio y Niurka por disfrutaros y aguantaros estos 16 años proyectando vuestro amor a través de Malva y de todo lo que osrodea. Muxutxu.
Oyes Silvio, al leer tu canción se me interfiere el rostro de Sara y aunque sé que se convirtió en cenizas, es dificil no sentir su imponente presencia física. De su espiritu, ese sigue inamovible.

De la entrada anterior: Maite:
"Lo mismo que tengo confianza en que por muy fascistas que sean los del PP, acabarán cambiando el discurso o haciendo movimientos que se verán cuando se materialicen, pero habrá sus movimientos en la sombra. Sé que la mayoría absoluta les coloca en la prepotencia y que ahora intentarán lo contrario pero aún así, creo que estamos donde debemos estar con los tiempos que corren."
Maite,eso tiene su explicación en que cada vez va ha ser más evidente su inmovilismo y que de alguna forma tendrá que hacer ver que está por la labor de buscar una solución. Sino se irá quedando solo e incluso le puede costar un susto electoral.
A la vez, las otras fuerzas políticas,espero que desde lo más izquierda posible, exigiran movimientos y como último, y por eso mentaba su mayoría absoluta, la perderá y aunque no creo que la izquierda "izquierda" gane como para governar, el PSOE intentará finiquitar el asunto.
De ahí que digo siempre que la solución final pasa por que la izquierda española sea consciente y agente activo en la resolución del conflicto que pasa por el derecho a la autodeterminación.
Esos son los cálculos que manejo para decir lo que digo.
La otra alternativa prefiero no pensarla.
Ahora, que en mi pueblo se sigue día sí y día también en marcha.... y que la mobilización y la recuperación de la calle son claves..... y que si esos movimientos empiezan a tener respuesta y continuidad en la izquierda española..... o se mueven, o se van al guano, pero no con goma2, sino por su propia estupidez altanera. En eso estamos.
Agus, Zorionak atrasadas. Con el deseo de que sigas pateando las calles de Zamora repartiendo, ojalá, ilusiones. Muxutxu.

Egunon, Katiusha. Para cuando abras los dos ojos.

Bárbara Vasallo dijo...

Emocionada!!! Silvio, me encanta!!!
Sara sonríe feliz...
Mi Rey dedica su Tesis de Licenciatura a Noel y Sara, creo que no puedo pedir más
Un buen día para tod@s

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buen lunes para vos Silvio y para todos!
no se si ya lo publicaste, no tuve tiempo de leer todo, pero nunca está demás recordar las palabras
de Tony recordando el día de la sentencia, tomado del blog de Por la libertad de los 5 ya!


Queridos amigos:

Este 8 de junio se cumplen 14 años de que nos declarara culpables de todos los cargos un jurado de la ciudad de Miami, en donde jamás podíamos tener un juicio imparcial y justo.

Creo que fue por algo que escucho uno de nosotros en la radio miamense o quizás en la televisión… teníamos casi la certeza un día antes, es decir el 7, que el veredicto seria al siguiente día. Y, en efecto, nos vinieron a levantar sobre las 4 y algo de la mañana para llevarnos a la Corte.

Sabíamos que nada bueno se podía esperar. Prácticamente, los miembros del jurado no se habían tomado ningún tiempo para arribar a una decisión. Pese a ello, recuerdo vivamente, en ninguno de nosotros cinco existía la mas mínima señal de derrotismo, más bien todo lo contrario, íbamos con la frente en alto a sentarnos frente aquel jurado que, a todas luces, había escuchado solo la versión de los hechos fabricada por los fiscales y no habían tenido ni una sola duda para llegar a sus conclusiones.

¿Cómo habrá sido aquella deliberación del jurado, si acaso hubo alguna?

¿Qué se podía esperar de un jurado sobre el que existía una inmensa presión desde el mismo día de su selección?

Un jurado al que se le filmaron las placas de sus autos. Un jurado que se le dijo no leer la prensa ni discutir lo que se publicaba con nadie, (y ya sabemos todo lo que se publicaba por periodistas pagados), pero todos los días iban a sus casas.

Un jurado al que luego se le encontró vinculo de algunos de sus familiares con entidades del gobierno. Un jurado cuyo propio líder vino a sentarse junto a Basulto, uno de los tantos confesos terroristas de Miami, el día de la sentencia de Gerardo, y se le veía eufórico.

Recuerdo que en la noche del día 8 escribí un poema, inspirado en un pensamiento de nuestro Apóstol José Martí que expresa: "La razón es como un brazo colosal, que levanta la justicia donde no pueden alcanzarla las avaricias de los hombres".

Un día después de aquella colosal injusticia, nuestro Comandante en Jefe Fidel dio a conocer a nuestro pueblo y al mundo nuestra situación.

Comenzó una indetenible, una larga y difícil batalla por llevarnos de regreso a la patria, en la que a todo nuestro pueblo se han unido fieles amigos de Cuba en todo el mundo.

Nada puede detener la gran ola de solidaridad que cada día crece más.

La razón es nuestra.

No hubo ni habrá nunca derrotismo.

¡Venceremos!

Cinco abrazos.

Tony Guerrero Rodríguez

7 de junio de 2012
Prisión federal de Marianna

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Esto pasó en nuestro municipio vecino:


Buenos Aires (7-06-2012)
En el Concejo Deliberante de la Ciudad de Morón se llevó a cabo, en el marco de las actividades organizadas por el Municipio del Ciclo “Memoria, Verdad y Justicia”, el acto de difusión de la Resolución N° 011/2012 del Honorable Concejo Deliberante, que reza en su artículo 1°: El Honorable concejo Deliberante de Morón acompaña la solicitud del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco: Gerardo Hernandez, René Gonzalez, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando Gonzalez, ciudadanos cubanos, quienes fueron condenados en territorio estadounidense a largas penas como producto de un juicio injusto y arbitrario, sin respeto a las mínimas garantías del derecho internacional.
La resolución fue votada por los concejales de todos los bloques, en la sesión del veintiséis de Abril pasado, aprobándose por unanimidad.
Las exposiciones estuvieron a cargo de Antonella Di Vruno, directora de Derechos Humanos del Municipio, Alberto Mas, representando al Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y el Embajador de la Hermana República de Cuba, Jorge Lamadrid Mascaró.

Mimí dijo...

Los agrotóxicos, por primera vez, a Juicio Oral.

El tremendo caso de las Madres de Ituzaingó (provincia de Córdoba), un poblado de cinco mil habitantes ubicado en la periferia de la capital provincial, al límite con áreas rurales, donde los vecinos constataron un notorio aumento de casos de cáncer y malformaciones en niños desde la implementación de la producción intensiva de soja.

“Esta es la primera causa por agroquímicos de toda Latinoamérica. Hemos tenido recursos de amparo en muchas provincias, pero una causa penal, nunca. Entonces es especialmente importante que la condena sea ejemplar. No podemos permitir que apliquen veneno sobre nuestros niños”, señaló a este diario Avila Vázquez. A mediados de mayo último, el fiscal de instrucción Carlos Matheu ordenó investigar si existe una relación directa entre la fumigación y las muertes por cáncer en el barrio. Para ello, resolvió imputar a Gabrielli y Parra por “contaminación dolosa”, según la Ley 24.051, que prevé de tres a diez años de prisión, aunque la figura podría ser agravada por “resultado de muerte”, con penas de 10 a 25 años de prisión.

Lebis dijo...

Sab, jun 9th, 2012 Estado español |
por Iniciativa
Así están las cosas en Asturies (Zona minera del norte de la peninsula iberica)

Asturies Lucha Mineros Resisténcia

Con muchas agallas, con determinación, y defendiendo su medio de subsistencia con la dignidad del que sabe estar haciendo lo correcto.

Mientras en Alemania están pensando abrir las minas (y quizá por esto), aquí se pretende acabar con el trabajo de miles de personas y dejar desamparadas a muchas familias.

No cedáis, protegeos contra el embate de los mercenarios y su brazo ejecutor. Y adelante con la lucha, que ellos son unos cobardes y vosotros (también los aragoneses y los leoneses y los demás) sois admirables.

http://www.youtube.com/watch?v=A4AweITjUAQ&feature=player_embedded#!

ESTO SOLO LO CAMBIA LA LUCHA!!!!!!

Doris dijo...

Mis queridos amigos, buenos días. Tal como les anuncié, estuve ayer en el concierto de Virtudes e/ Amistad e Industria. Fue un verdadero regalo; primero, las palabras de Silvio a los vecinos de la zona, explicándoles su identificación con el barrio por haber vivido cerca de allí, en San Leopoldo, y posteriormente el programa cultural: Malva, la hija pequeña de Silvio y Niurka, al piano, mostrando que ya se encamina con talento (hijo de gato caza ratones) en los pasos del arte. Después el dúo Ondina, donde Niurka derrochó virtuosismo, hasta el punto que un público no “dilettante” aplaudió a rabiar su fraseo con la flauta, fue un momento mágico. Víctor Casaus hizo la presentación de Silvio con Trovarroco (el plato fuerte), en otra actuación memorable, que cerró, después de peticiones reiteradas de ¡¡OTRA!!, con su inmortal Te doy una canción, pasando por El Escaramujo, El Reparador de Sueños, Ojalá (¡¡!!), La Maza, Óleo de Mujer con Sombrero, El Unicornio, La Canción de Elpidio Valdés, Quién fuera, entre otras.

Sobre el entorno, les puedo decir que ha sido el público más variopinto que he podido apreciar en los conciertos a los que he acudido: estamos hablando de Centro Habana, no de la periferia de la ciudad, de ahí la diferencia, pero todos, al unísono, coreaban, cantaban las canciones de Silvio, aplaudían. Gentes de todas edades, tamaños y colores, unidos por la mística de la música. Había una cantidad de extranjeros enorme, que parece andaban por los alrededores y se sumaron. Frente a la Iglesia Metodista había una casita humilde, de techo de fibrocem, con una bandera cubana ondeando en su fachada. Se sentía un ambiente de unidad, la Patria era presente allí, por encima de diferencias raciales, culturales y sociales. La frase que puede resumir lo que sintió ese barrio se la dijo un señor a otro, evidentes miembros del Club Curdonáutico de la zona (esta palabra se la fusilé a Zumbado), al terminar el Concierto: “…Asere, hoy ya no tengo que echarme otro “POMO” (botella de ron)…”

El mejor saldo que dejan los conciertos es que la gente se despoja por una hora y media de sus problemas cotidianos, de la sobrevivencia, sus amarguras y frustraciones, y realmente hace catarsis de sus dolores para poder continuar andando. Lográndose eso, ya el concierto vale la pena.

Para mí, en lo personal, tuvo un regalo inesperado: pude saludar a Silvio personalmente y estrecharle la mano, me emocioné mucho, pues lo admiro como artista, como ser humano y como cubano.

Hasta aquí mi crónica, hubiera querido ser más gráfica y trasladarles lo que allí se vivió, espero les guste.

Lien, me acordé mucho de ti, ¿Qué tal te fue en tu paseo por el Chago? Aquí había un calor que no te puedo explicar, dentro de mi casa había 36 grados, y no es una casa calurosa, así que el resto de la Isla se estaría asando.

Doris dijo...

Lectora, querida, disculpa si te pude parecer pedante, no fue mi intención, sólo traté de aclarar, a ti y a todos, porque a veces se oyen noticias e informes que se prestan a confusión. Desgraciadamente, y a pesar de las noticias de cambios en este sentido, los economistas seguimos siendo un sector marginado en la sociedad, te lo puedo asegurar. Nuestro criterio poco vale, nadie nos lo solicita y cuando lo damos, tampoco se escucha. Pero seguimos ahí, al pie del cañón.

Les mando un enlace con un artículo que me pareció muy interesante.


http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/en-red/2012-06-09/el-riesgo-de-no-aprovechar-el-talento/

Anónimo dijo...

http://ufopoliscom.blogspot.mx/2012/06/nuevo-circulo-de-las-cosechas-en.html

Kitty dijo...

Cultura en las prisiones cubanas

Roberto dijo...

Silvio, que grato ver esta entrada. Ojalá podamos escucharla pronto, también fue muy bueno saber que tocaste Elpidio Valdés, me gustaría oir como quedó esa versión. Lástima estar tan lejos y perderme tantos conciertos.
Me parece que ese poema de Quevedo, también lo aplicaste en "El Polvo" de "oleo de mujer con sombrero" según recuerdo Ricardo Seir subió una entrevista o algo parecido, donde te preguntaban por aquello.

Un Abrazo compañero!!!
Roberto

Lectora dijo...

Doris:

Yo también estuve en el concierto, pero como no sé como eres, no pude saludarte. Otra vez será.

No te creo pedante y también puse en esta entrada el artículo a que te refieres.

Yo siento, que en el tema de las marginaciones y los no tenidos en cuenta, depende en mucho del lugar donde trabajes.
Es cierto que en muchos lugares pasa lo que dices, (por eso es que dices esto) en otros lugares, por suerte no sucede eso y existiran lugares intermedios entre estos.

Te sugiero leas un artículo muy bueno, a mi entender de persona no económista, pero sobre el tema que aparece en www.temas.cu llamado
Las funciones de la ciencia en el modelo económico cubano

Roberto dijo...

Guadalupe, sin permiso de Silvio, me tomo la atribución de "explicarte" las monedas en Cuba.
Existen 2 monedas, para cubanos y turistas, CUP y CUC respectivamente. No recuerdo muy bien las conversiones, pero 1CUC = a 20 CUP (o 25) y 1CUC = 1 USD aprox. Si vas a Cuba y usas Dólar tendrás un cobro o descuento o comisión, en cual te darán el 90% de su valor. Si lo hace esn Euros o en otra moneda no se aplica ese impuesto.
Ahora, los cubanos y turistas pueden comprar tanto en CUC como en CUP, pero no encuentro correcto que un extranjero pague en CUP. Tampoco se si esto tiene algún marco legal que impida comprar en cualquier moneda, tanto como para el Cubano como para el extranjero

Espero haberme explicado y haber dicho lo correcto, sino corrijanme por favor.

Saludos
Roberto

Bárbara Vasallo dijo...

Gracias Doris, estaba esperando tu reseña. Cuentas con el corazón!!
Los lunes son agotadores, tengo muchas reuniones!!! a veces quisiera que después del domingo llegara el martes.
Comparto algo aquí, no me digan que estoy "clueca" ja ja, solo me parece muy bonito y sincero
http://cubalaopinion.blogspot.com/2012/06/definitivamente-sociologo.html

Lectora dijo...

Acerca de la sesión de Temas titulada "El sector privado: impactos precursores",

www.lajiribilla.cu/2012/n578_06/578_39.html

Lien dijo...

Me han emocionado mucho estas palabras a esas cenizas dispersas en nuestro mar enamorado, que han pasado a ser como la arena “multitud del agua buena”. Será Sara otra presencia que sentir también cuando sintamos esa espuma que dejan las olas al romper y que “cuando logra ser ya no es ninguna”…
Les traía esto y se lo dejo a Sara, a sus cenizas, como regalo de Mayarí, mi tierra y de todo Holguín, un pueblo al que visitó y que la amó:

Orquídeas holguineras, mayariceras, nuestras, mías para ti cubana entera:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/06/09/un-paraiso-de-orquideas-en-holguin/

Javier dijo...

Querido Silvio, ¿ese polvo enamorado de Francisco de Quevedo es el mismo de Oleo de Mujer con Sombrero?
Abrazos fraternos desde Chile

Lien dijo...

Tropa:
Fui a Santiago!!!!!!!
Estoy literalmente muerta: al frente y responsable de 40 chicuelos iguales o peores que mis dos… lo imaginan???
Repito: Fui a Santiago????? No sé, no lo vi, mi vista y mis piernas iban detrás de cada uno de esos loquillos, como gata paría o gallina riza…
Bueno, bien, síiiiiiiiii fui a Santiago!!!!! No lo vi ni lo respiré como suelo hacerlo, pero les juro que pude disfrutarlo reflejado en los ojitos brillantes de cada uno de aquellos guajiritos deslumbrados y desbocados ante tanta belleza y tanta historia. Fuimos a la Granjita Siboney, al Moncada, al Museo Abel Santamaría… y de ahí a Coppelia, al Zoológico, al Parque de Diversiones…
Aquella guagua era un manicomio, se dividieron en bandos de hembras y varones para retarse bailando y cantando en tremenda controversia, pero luego terminaron todos mezclados. Aún me silban los oídos!!!!
Quería tirar fotos con algún orden para hacerles una especie de fotorreportaje, pero qué va, allí no cupo el orden!!! Alguna saldría, pienso, que sirva con ese fin, cuando las revise bien veré si puedo compartirlas con ustedes aunque sea tras bambalinas….
Los extrañéeeeeeeeeeeeeeeee!!!!

Doris: “el calor se podía contar”!!!!!!!!!!!!... en la noche, ya bañados, desparramados en el sofá parecíamos 4 hornillas eléctricas irradiando… vaya, la más pura fuente de energía renovable ese sol santiaguero!!!!... 2 ventiladores no podían, mi amiga, no podían!!!... Me dio envidia tu encuentro con el trovador, pero siento que esto fue tan lindo y especial como un saludo silviano…

Lien dijo...

Bombaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!
16 añoooooos!!!!
Sé el peso exacto de esa cifra porque es por donde mismo transito con un goooooordo a cuestas.
No se fajan por aquello de quién merece la medalla???
Niurka y Silvio: todo mi amor, todo el peso de los 16 años de este otro amor, nuestras felicitaciones sinceras y nuestro más sentido pésame…ja, ja, ja!!!!!!


Buehh, yo no sé si Iraida se hubiera dado banquete conmigo, pero yo sí sé que me lo dí con ella y sentí muchísimo no haber coincidido… ahora, lo que sí creo es que me hubiera cocotrazeado también, aquí y en Puente.
A las chicas de Puente se los vivo diciendo, ellas dicen que no, o sea que sí me hubiera regañado mucho, pero que igual me hubiera querido. Yo cuando entro allá siempre miro su cara y hago uno de mis juegos preferidos, mirar su rostro y decir humm, hoy la noto seria, hoy seguro me regaña, o… hoy se le ven los ojitos como pícaros, hoy reirá y bailará conmigo…
Y así mismo hago con el ángel sentado de aquí arriba, con mi ángel SC… siempre lo miro buscando señales… a veces adivino, otras me sale el tiro por la culata, pero en ambos casos es muy lindo el juego…


Hey!!!!!: no pueden ir más despacio?????, que ya saben que me gusta meter la cuchareta en todo y entre más pongan peor para ustedes!!!! Mira todo lo que he hablado y aún no he podido entrar ni a un solo enlace de todo el fin de semana!!!…

Ricardo Seir dijo...

Anoche tuve la oportunidad de cantar en un evento que me invitaron en la sinagoga a la que pertenezco. Cante 3 canciones de amor y esperanza, en 3 idiomas diferentes. La primera Ihiye Tov (Y sera mejor) del cantautor David Broza, una cancion que hizo David (que por cierto habla espa~ol y tiene varios discos en este idioma) cuando Israel hizo la paz con Egipto. Aqui una version con traduccion en espa~ol

http://youtu.be/8ImZ57dRjRA

Y aqui una version mejor de esta hermosa cancion

http://youtu.be/kvqTnpYLZ90

La segunda, una cancion que aprendi de ni~o, de John Denver que se hizo famosa en un duo con Placido Domingo...Perhaps Love.

http://youtu.be/toYfeN0ACDw

La ultima, en espa~ol, pero con traduccion al ingles para todos los presentes, Venga la Esperanza de mi querido amigo. Les conte que es tradicion judia siempre recordar momentos tristes hasta en los eventos mas joviales (inclusive cuando nos casamos, rompemos una copa de vidrio, pisada con el pie, por esta razon). Les hable de como un correligionario nuestro, Allan Gross esta en una carcel en La Habana y como al mismo tiempo hay 5 cubanos antiterroristas presos en nuestras carceles por tratar de evitar ataques terroristas en Cuba. Les conte de como Silvio me conto del caso de los 5 y como en mi opinion deberiamos mandar a todo el mundo para su casa, sobreponiendonos a los factores politicos, que en mi opinion, son los que mantienen presos a todos los implicados.

La traduccion es mia, casi imposible, porque la belleza de las palabras de Silvio (y el sentimiento) son muy dificiles de traducir. Pero creo que es un buen intento.


Come Hope (Silvio Rodriguez)

He says he climbs and can not achieve
That he has only reached through pain
says he has lost the good hope
and takes refuge in the piety of the illusion.
I know the guts of his complaint
because I have suffered the disappointment
was a long night, the weather clears
while playing this song in my memory:

Come hope, come alone to me
scram frost, the hummingbird fly
bloat sailing, motor roar
That without hope where does love go?

As a child I did the math
Of my age by the year two thousand
Two thousand sounded like an open door
whistling in the future wonders.

But now that is approaching I take into account
That I will have to wait
that wonders come rather slow
because the world is still very young.

Come hope, stop by
Come forty, come two thousand
comes the hope, of any color
green, red or black, but with love.

Ricardo Seir dijo...

Javier, en una entrada que escribi en mi blog se resuelve (si es que se puede resolver) el misterio del polvo...

"Las berves cinturas, los amores cobardes y el misterio del polvo."

http://tutiski.blogspot.com/2010/12/las-breves-cinturas-los-amores-cobardes.html

Lien dijo...

Hoy ha sido un día hermoooooso y de agradecer en esta casa, vengo de la otra entrada…

Cata: qué alegría tan sorpresa!!! qué diga: qué sorpresa tan alegre, tan linda!!!... recogí tus besitos y a duras penas se los llevo a mis chicuelos porque soy pícara, juguetona y egoísta y ya me los quiero coger toditos para mí… pero no te asustes que no lo haré, se los llevo, y ya imagino cómo se pondrán porque son muy zalameros y cariñosos. Te prometo que en cuanto acaben los exámenes y salgan de vacaciones te los traigo acá para que ellos mismos te respondan. Y trataré de llevarles las manualidades de Librínsula para soñar que las hacen los tres juntitos…

Duende: Gracias!!!!!!!!!!!!

Adri: Gracias!!!!!!!!!!!!!!

Kinka: es grandioso construir algo con nuestras manos a pesar del desgaste, queda una sensación de plenitud tan indescriptible… ya sé de los beneficios de la tecnología y el dinero facilitándolo todo, pero siempre habrá tanto, pero tanto de insustituible en crear nosotros mismos.
La sensación de construir es como la sensación de dar…

Doris y Lectora: ya hoy no podré más, pero adelanto que en mi opinión sí hay mucho talento perdido o subutilizado, si la Carmen entra primero ya les dirá… a la Nica la volví loca en el viaje con ese tema…

silvio dijo...

Filme sobre prostitución masculina en Cuba llega a la gran pantalla

silvio dijo...

Ray Bradbury: La ciencia ficción en el closet

silvio dijo...

Ultimos atardeceres en la tierra

Bárbara Vasallo dijo...

Lien, "es Santiago de Cuba, no os asombreis de nada..."dijo el poeta Manuel Navarro Luna,en 1957. Y mucho antes afirmó Federico García Lorca:
"...¡Arpa de troncos vivos, caimán, flor de tabaco!
Iré a Santiago.
Siempre dije que yo iría a Santiago
en un coche de agua negra.
Iré a Santiago.
Brisa y alcohol en las ruedas,
iré a Santiago.
Mi coral en la tiniebla,
iré a Santiago.
El mar ahogado en la arena,
iré a Santiago,
calor blanco, fruta muerta,
iré a Santiago..."

Es sitio donde se respira historia por los cuatro puntos cardinales.
Y a Santa Ifigenia, no fueron?
He estado en Santiago 4 veces y siempre, siempre!! tengo que ir a la tumba de Martí. Tampoco falto a la Frank País, figura que admiro mucho, y al Monumento a los Mártires del Moncada, para estar un ratico bien cerquita de Abel, Renato, Boris Luis, Mario, José Luis...esa gente de sangre tan pura y pantalones.
Gracias por compartir con tod@s tu viaje. Deberíamos llevar más a nuestros niños a beber de esa fuente en vez de envenenarlos con el reguetton!!!

silvio dijo...

David Brooks: Muertos de risa

Javier dijo...

Ricardo, genial tu análisis de Oleo de Mujer con Sombrero de tu blog, el cual comparto plenamente. Confieso que yo también imaginé durante muchos años ese "polvo" que no estaría nada mal (esta canción la escuché por primera vez por allá por el '78, a mis 12-13 años... te podrás imaginar). Con los años pensé que Silvio no querría decir eso en su canción, aunque después de escuchar No Vayas a Cerrar los Ojos me volvió a entrar la duda. La incógnita que tenía era si significaba lo mismo en Cuba que en Chile. Recién me vengo a enterar que sí, al igual que en Venezuela y quizás cuantos países más.
Pero al leer esta entrada y tu blog me doy cuenta del significado de esa estrofa, algo bastante mas puro y profundo (en el buen sentido) que mi primer pensamiento.
Muchas gracias por la aclaración y por el análisis.
Abrazos.

Mariluz Morgan dijo...

Doris, ¡me encantó tu crónica! Sumada a las fotos, me hacen sentir un poquito como si hubiera estado ahí. Mmmmm... no, la verdad, me hacen dar más ganas de estar ahí, pero igual, me encantó. Ahora falta la "versión" de Lectora... lástima que no se hayan encontrado.

Lien, bienvenida de vuelta y siento hasta acá lo bien que lo pasaste en Santiago, disfrutándolo a través de los ojitos de tus guajirit@s.

Esta máquina se me ha puesto lentísima, de tantos enlaces que he cargado para ver... mejor empiezo a "descargarla".

Buen inicio de semana para todos y todas

Mayte Piera dijo...

Querido Silvio y queridos amigos.

Buenas y sofocantes tardes de fuerte viento de poniente. Aquí el poniente en estas fechas del año se lleva la humedad mediterránea y abrasa la piel... Respirar quema.

Lebis, me imaginé por donde ibas en tu comentario sobre la derecha, pero me pillaste de bajón. De todas formas, me gustaría pensar que esto cambiará no porque la derecha "la cague", sino porque la izquierda despierte. Que el susto electoral no se lo llevarán porque su prepotencia les lleve como dices a actitudes de estupidez altanera, sino porque de verdad esa izquierda "izquierda" va a ser capaz de poner las cosas en su sitio sin andarse con medias tintas.

Y al final las cosas serán como sean, pero no estoy dispuesta a perder mi derecho a soñar.
Como dice Manuel Rivas en el artículo que recomendó Carmina, lo importante es no dejar de ejercer el derecho a soñar para no convertirnos en un rebaño de sombras.

Leyendo a Rivas también recordé el "Alguien sueña por ahí" de mi querido Aute.

Y soñando andamos...

Yo tampoco puedo ver las fotos del concierto.
Carmina, el cara-libro nos la está jugando. Habrá que pensar algo. Encontrar otra vía.

Besos

Manolín dijo...

USTEDES NO PUEDEN SER VALIENTES NI HOMBRES DE HONBOR

PORQUE LOS HOMBRES DE HONOR NO HACEN LAS PENDEJADAS QUE HACEN USTEDES

USTEDES SON UNOS COBARDES FARSANTES, MARICONES HIJOS DE PUTA.

SE LOS DIGO YO, MANOLIN. Y DEJENME ENTRAR PARA DECIRSELO EN SUS CARAS.

Y SI NO, VOY A ENTRAR A COMO DE LUGAR, PARA CAGARME EN LA REPUTA DE LA MADRE DE TODOS USTEDES.

Y ME VAN A MATAR, PERO PRIMERO VOY A MATAR A UNOS CUANTOS HIJOS DE PUTA DE USTEDES.

MANOLIN.

Mayte Piera dijo...

Lectora, gracias por la cita de Onetti.
No hace mucho releía su "Decálogo mas uno" que siempre me ha parecido fantástico porque, aunque pensado para escritores principiantes, es aplicable a cualquier oficio.

Doris, hermosa crónica.

Silvio, felicidades por los 16 y que sigáis celebrando!

Lien, res-pi-ra!!!

Besos

Patricia Moda dijo...

Estoy como Lien, tantos enlaces y comentarios, no logré y creo no lograré ponerme al tanto de todos. El trabajo está primero, como corresponde.

Lo 1º leí, claro, Cenizas, me encantó, cenizas de eternidad, polvo enamorado. Como me fascinan los poetas, y lo eres, q en tan bellas imágenes hay tanto, pero tanto de verdad.

Luego leí, no podía pasarlo ni de casualidad, el excelentísimo relato de Mónica Rivero.
"así son nuestros barrios...", y como ella ha tratado el tema es muy interesante, como se miran a si mismos como a veces son juzgados desde fuera, y no miran lo bueno q hay, q claro no descarta lo malo, pero no todo es malo. Y es tan importante también mostrarlo, sin dejar de luchar por lo q es justo.

Aquí pasa mucho también, siempre se muestra de estos barrios, la violencia, la droga, la tristeza, etc..., y q a veces (lo escucho bastante) se miran de esa misma manera, "y nuestros barrios son así" pero para quienes los hemos caminado sabemos q hay solidaridad entre los vecinos, q hay juegos en los niños y alegría, aunq haya también mucha violencia en algunos de ellos.

Cuento algo q me pasó hace poco, varios aquí saben q trabajo en una zona bastante marginal, yendo con el auto, había un corte de ruta, y muchos autos nos metimos por dentro de algunos barrios, q crecen de tal manera, q uno en pocos minutos se pierde dentro.
No tenía idea cerca de donde estaba, seguía a los otros autos, q paraban y preguntaban, pero mientras todos doblaron hacia un lugar, el hombre al q habían preguntado me paró a mi, iba con su canasta para vender pan, y me dice: "no vaya por allí, no vaya, usted, por lo menos ud. debe hacerme caso, roban, les van a robar, aquí aún hay gente paraguaya buena pero allí no", "¿y q hago?", "sígame". No sé porq decidí seguirlo y me separé de toda la fila de autos, y a las cuadras lo perdí.

Llegué con el auto a una senda q solo podías ir caminando, viene corriendo al auto un muchacho, un poco drogado y con un cigarrillo detrás de la oreja. Me gritaba, "no vaya por ahí, no puede", "sí, ya estoy dando la vuelta", "es q x allí roban no vaya, ¿adonde va?", le comento, "sígame", lo seguí, a las cuadras me dice, vaya para allá y pregunte seguro la ayudarán a salir.

Así lo hice, encontré en el camino, 2 mujeres con una beba, enseguida me indicaron como salir.

Pero a las pocas cuadras, ante un desvío me volví a perder, había un hombre q estaba haciendo una entrega a unos viejitos y le pregunté, "pero está perdida", "sí, de eso ya me di cuenta", me empieza a explicar y se da cuenta q no entiendo, así q me dice, "vaya allí pegue la vuelta y esa camionetita q está allí póngase detrás q es mia, yo la guío".

Cuando llegué al trabajo, me dijeron "¡q suerte q encontraste esta gente estabas por meterte en la parte de las edificaciones de la tablada!", algunos argentinos me entenderán, meterse allí era como ir al medio de Fuerte Apache.

Lo traje a colación, porq siempre si bien hay gente q vive en la violencia hay otras q no, q viven allí porq no tienen otro lado, y son solidarias, trabajadora, y en muchos de esas casillas vi ese día como estaban haciendo mejoras para q esté más linda.

Pero siempre escuchan hablar mal de como son los barrios, de su violencia y droga, y q no trabajan, q hasta la gente misma de allí ya se piensan en negativo.

Perdonen, si me fui de mambo, es q es tan cierto lo q relata Mónica Rivera.

Silvio, q bien q haces, llegando allí.
¿orgullo de padre ver a tu niña tocando el piano a la gente?, hermosa.
Patricia

esperanza dijo...

http://elpais.com/elpais/2012/05/31/opinion/1338463956_465616.html

besos

Lectora dijo...

Lien:

Claro que hay talento que se subvalora. ¿Qué hacemos para que la cantidad del que se sbvalora disminuya?
siento que ahí hay responsabilidades de muchas partes, como es usual que ocurra.

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Buenas tardes, Silvio y tod@s

Doris: he leído con sana envidia tu comentario de las 09:47. Tu crónica ha sido inmejorable. A Silvio lo pude ver en Ferro, era un mundo de gente. De todos modos de alguna forma uno obtiene sus canciones, vienen con el viento o con los ángeles. ¡Pero lo que hubiera dado por ver y escuchar a Malva haciendo música y escuchar a Niurka un poquitín más, es tan prodigiosa, aunque los elogios son innecesarios, te reitero Doris mi sana envidia. Un beso.

Buen comienzo de semana a tod@s.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

#YoSoy 132 marcha y arma "fiesta" previo al debate

Patricia Moda dijo...

¡muy bueno lo de Ray Bradbury!

"Usamos a ciertos autores en ciertos momentos de nuestras vidas, pero con otros, el romance es hasta el fin. Thomas Mann, por ejemplo. Leí Muerte en Venecia a los 20 y mejora cada año. El estilo es la verdad. Una vez que uno sabe qué decir sobre sí mismo y sus miedos y su vida, eso se convierte en el estilo de uno, y uno recurre a esos escritores que pueden enseñar las palabras para armar esa verdad."

Lupe, me acordé de vos...

"Soy un bibliotecario. Me descubrí a mí mismo en una biblioteca. Cuando me gradué de la secundaria en 1938 empecé a ir a biblioteca tres noches por semana y lo hice durante diez años, hasta que me casé. Tenía veintisiete años. La biblioteca es la escuela. No se puede aprender a escribir en la universidad"
Patricia

paloma dijo...

Libia, la primera guerra mundial por el agua:

http://sociologosplebeyos.wordpress.com/2012/05/17/libia-la-primera-guerra-mundial-del-agua-por-juan-jorge-faundes/

Doris dijo...

Barbarita-Mariluz: Gracias por sus elogios, no te preocupes, Bárbara, que no quiero quitarle el puesto de periodista a nadie, jajaja, sino trasmitir la vibra del encuentro; la pasamos de lo mejor, fuimos mi esposo y yo, él me sigue a todas estas correrías, y lo disfruta mucho.

Lectora, fíjate, sin ponernos de acuerdo, ambas recomendamos el mismo artículo, para que veas que estamos conectadas, claro, con nuestras particularidades. Sobre lo que me dices de la exclusión, que en unos lugares sí y otros no, no estoy de acuerdo contigo, aquí en este país desde hace 50 años la economía fue y es una asignatura pendiente en todas partes y a todos los niveles. En más de 30 años de ejercicio profesional me ha pasado de todo, si te contara... por tanto no son los lugares, es la filosofía con la que se ha convivido, a la parte económica nadie le tiraba,ahora por primera vez se habla de eso y ya ves el trabajo que cuesta. Pero seguimos luchando, no nos cansamos.

Lien, qué buena tu visita, hace 45 años fui a Santiago por primera y única vez, pero me han hablado muy bien, de su belleza y de sus habitantes. Un lugar al que me encantaría ir es al Cobre, vamos a ver si lo logro, te voy a avisar para ir a verte.

Silvio: No sé quien fue Iraida, denme más detalles, pero si se las recuerdo, para mí es un honor.

Arlen dijo...

GUAJIRA: llegas con tu gordo a cuestaaaaaaaas???????? jajajajajajajaaja
Pues aquí no se a quien darle la medalla tampoco.... jjjajajajaja
Te quiero...

VASCO: eskerrik asko a vos.... ya tengo mis dos ojitos bien abiertos... para ver las letras y la poesía.

Por cierto ya me extrañaba de que aquí no se hablara del tema de los mineros asturianos, tengo mi facebook lleno con eso... veremos cuando mi ciudad tiene ganas de compartir, ella, igual que el escenario tienen vida propia, solo expresan lo que sienten, no hay poder humano que las haga cambiar.

Mira la última foto de mi google+ que por cierto no visitas:

https://plus.google.com/u/0/103656339788156824758/posts

LIENCY: Yo recién descubrí un orquideario en Nicaragua, no se por qué nunca me había detenido a contemplar esa flor..... fue en el viaje al norte, te acordás, que les estuve contando y tengo pendiente las fotos... bueno, ese es un lugar bellísimo q tampoco había descubierto, me enamoró.... en unos días viene a Nicaragua Jorge (lo recuerdas vasco???)y lo llevaré a ese lugar. Justo donde quisiera llevarlos a todos ustedes tropa de bandoleros. En una reserva natural, preciosa.

MAYTE. Te pillaron de bajón? yo lo percibí... un abrazo de solidaridad. Un besito, mujer hermosa.

chuchy dijo...

saludos a todossssssssss

silvio,hermosos,versos a sara


de que se quejannnnnnnnnnnnnnnnnn
yo pague 16 dolares por segunda cita,en miami,y fue la mejor invercion que hice ese año.

ricardo en vez de uno tenias que comprar 5 discos,a llorar para maternidad,como dicen en cuba.

cuidence todosssssssssss.

Lectora dijo...

Doris:
Estoy dudando, aún ahora que te escribo, de pasar este comentario. Estimo la opinión de otros y siempre la de los especialistas en los diversos campos.

Yo soy de la opinión que muy pocas cosas en la vida son de todo o nada (aún cuando existen)

Trabajo en un lugar, donde desde que entré (mucho antes de los lineamientos)he visto que las cosas económicas están en la mira de todos.

Pero, si tú sientes, que conoces más el tema, que es un problema filosófico más raigal y sistemático, entonces me das la razón cuando digo que para que los cambios surtan el efecto que queremos, hay que primero preparar a las personas que harán esos cambios, y eso lleva algo de tiempo, que no hay que eternizar, pero tampoco violentar, por muy deseosos y conscientes que estemos de la importancia de los mismos.

silvio dijo...

Doris, ahora, cuando leo que nos dimos las manos, caigo en cuenta del momento en que fue, antes de empezar a tocar. Ayer, cuando me dijiste tu nombre y te vi, no pensé que eras tú sino que me proyecté hacia atrás, como si te conociera desde hace muchos años. Hasta pensé que eras una vieja compañera de escuela, mucho menor que yo, por supuesto. Pero ahora pienso que quizá alguna vez te vi en el Comité Estatal de Finanzas, cuando trabajabas con mi padre y Pancho García Vals dirigía aquello.

natty dijo...

Querido Silvio...llega por fin mi momento de visita y dónde voy???A tu casa como no podía ser de otra manera...pero uffff!!! cuánta información!!! seguro que algo me dejo en el tintero...

Roberto, agradezco tu explicación de la moneda en Cuba,esperoque algún día me sea útil...

Doris, gracias por tu crónica. me pareció estar en ese centro rodeada de gente dispar.
Malva se está revelando ya como toda una pianista, ¿no? Ya se sabe: de padres gatos, hijos misinos.

Lebis, no patea Zamora sino Tordesillas.Gracias, tierno revolucionario...

A ver, a ver...qué mas???

Patricia Moda dijo...

Doris,
si tienes algún tiempo, puedes conocer a Iraida visitando entradas anteriores de Segunda Cita, del 2010 y del 2011 más o menos hasta junio, luego ella comenzó a estar menos porq empezaron sus problemas más grave de salud.
A ella le apasionaban los temas q se están tocando ultimamente aquí, y realmente fue una mujer increíble.
Murió el mismo día q Sara González.
Patricia

Patricia Moda dijo...

¿q pasa con el huracán? Mayté la mandaste a respirar y se lo tomó en serio.
Huracán, aparecé q te estamos esperando en puente con leyendas.
Patricia

natty dijo...

Ricardo Seir...escuché todos los enlaces que pusiste.Muy bonitas esas canciones, gracias por compartir tu evento.
Me vas a disculpar pero lo único que no me convence es traducir a silvio al inglés. Con todo mi respeto pero en castellano están escritas las mejores obras y entre ellas, sus canciones...

silvio dijo...

Iraida Arocha fue una segundaciter@, economista que participó en las primeras transformaciones revolucionarias. Vivía en Miami desde hacía años, porque su familia emigró y desde allí defendía a Cuba a capa y espada. Tenía un blog llamado Puente Cubano, dedicada a la música que amaba, que algunas segundacitr@as continúan. Aquí te dejo el vínculo de algo que le escribió a Arlen, donde vas a poder ver la única foto de ella que conozco.

Palabras de Iraida (con tu permiso, Arlen)

Doris dijo...

Amiga Lectora, Lien y el resto de esta gran familia: Abundando en el tema de por qué digo que hemos vivido de espaldas a la economía, les comento que, por primera vez en la historia de nuestro proceso, se han hecho estudios de cuánto cuestan los servicios de salud: aquí no se sabía cuánto costaba un día de ingreso en un Hospital, una cama/día, o una cama/Terapia intermedia o intensiva, una intervención quirúrgica, desde la más simple a la más compleja, un análisis de sangre, una radiografía, servicios que son gratis para todos,!!!pero cuestan!!!

Esto nos ha hecho mucho daño, especialmente porque no ha permitido educar al pueblo en una política de ahorro y eficiencia. Si vamos al médico, no nos conformamos con una valoración clínica, tienen que mandarnos complementarios, un RX, un ultrasonido y a veces hata un TAC (tomografía), y todo eso cuesta.

Tenemos que ir a una filosofía sostenible, no solo desde el punto de vista ambiental sino de los recursos con que contamos. En cualquier tipo de sociedad, todo lo que se mueve lleva implícito un ejercicio económico; quieras o no, las bondades de nuestro sistema social pasa por este análisis también.

¡Cuánto nos duele ver cómo se dilapidan los bienes que se ponen a disposición del pueblo, y a veces ni se valoran los esfuerzos que hace el Estado en este sentido!. Es por ello imprescindible instaurar un pensamiento económico como base para los ulteriores cambios en nuestro país.

Recientemente se realizó una campaña de vacunación masiva contra la Poliomielitis en nuestro país, y a ningún papá le costó nada inmunizar a sus hijos. Mi nieto, que tiene 5 meses, ya está protegido contra varias enfermedades sin que mi familia haya tenido que erogar un solo centavo. Eso hay que defenderlo a toda costa, pero no con palabras sino con hechos.

Disculpen la parrafada, ya por hoy termino.

Hablando de otras:

Sergio Daniel: De veras fue una jornada inolvidable, y Niurka brilló con luz propia. A mí en particular me encanta la conjunción de la flauta con las guitarras, eso se nota muy bien en "Érase que se era", en los dos discos se aprecia el trabajo de la flauta como un complemento ideal.

Anónimo dijo...

COMENTARIO DE MIRAFLOREÑO, tomado de: http://www.cubadebate.cu/temas/cultura-temas/2012/06/10/silvio-en-miraflores-que-flores-mirar/
Mirafloreño dijo:
Como noticia les cuento que lo que asfaltaron para la ocasión ya está de nuevo con los baches porque se hizo solamente para la ocasión, como si se estuviera pintando de negro un terraplén (Mal echo y corriendo) la basura ya está de nuevo allí, el agua nunca llegó ni llegará y el concierto en la memoria de pocos junto con los problema cotidianos de ese barrio, se los cuenta uno que vive allí. No es problema de que si es nuestro barrio que con el respeto que se merece la autora a la que le agradezco el artículo, pues es la primera vez que veo reflejado “mi barrio” en algún artículo no está muy lejano de la realidad, los problemas persisten y ya son costumbres que pasan de generación en generación, si se preguntan porque muchos jóvenes se quedaron sentados de espalda al concierto o porque la concurrencia no fue lo que esperaba para el concierto de un trovador como Silvio Rodríguez es porque entonces no se está consciente de la realidad de los Mirafloreños lugar donde mágicamente calles se han convertido en praderas de verdes pastos, donde hay que caminar 1,86 Km para encontrar algún transporte sensato pues el que pusieron tiene un recorrido inexplicable y un horario fantasma, “la tienda” única en su tipo a una distancia considerable y si se le suma los demás diversos problemas de los que no creo que deba hablar porque ya son de conocimientos de todos los cubanos, pues nos afectan a todos por igual, muy pocas ganas le quedan a muchos de ir a disfrutar de un concierto que de seguro no podrán volver a disfrutar más nunca en las puertas de su casa, No obstante al igual que la autora repudio el “ajuste de cuentas” y cualquier hecho violento de esos que son cotidianos desde hace años en “nuestros barrios”
PD: Felicito a la autora y les doy mil veces las gracias a Silvio por acordarse de la parte olvidada del pueblo, ojala todos los artistas y los que no son artista se acordaran de nosotros de ves en ves….

# 11 Junio 2012 a las 9:18

Doris dijo...

Lectora: Nunca te limites conmigo, cada opinión la expreso con el mayor respeto, y estos intercambios hacen que uno aprenda también, si has tenido la experiencia positiva en este campo, excelente.

Amigos: Ya pude entrar al blog de Puente Cubano, y ahora más que nunca les digo que es para mí un honor y un orgullo recordarles a Iraida.

Silvio, claro que nos vimos en el CEF en aquella época, lo que pasa es que ÉRAMOS TAN JOVENES....

Disfruté mucho el concierto, y también poder saludarte. Larga vida para ti, poeta; has sido y eres un cronista de la Revolución: ¿te has dado cuenta que, para cada acontecer en estos últimos 40 años,casual o causal, hay una canción tuya?

Un abrazo a todos y hasta mañana.

Anónimo dijo...

Sobre la canción a Sara...

A veces siento que los espacios que ya no se llenarán de cosas nuevas (me refiero a cosas nuevas provenientes de esa persona que no está), solo los podré completar escribiendo.



Tengo mucha lectura atrasada... voy a leer y luego vuelvo. Carmina me encantó lo que escribiste (9 de junio de 2012 16:19).

Hans,

Una musa que salve la vida…
Una musa que nos alce del espanto
convirtiendo el tiempo en poesía
trayendo al alma desde el fango
arte que nos permita plasmar los días.
La musa En Amor Arte, todo transformará.


Tucu,
te leí al punto de verte los ojitos en tristeza. ¡¡¡Qué importante la donación de órganos!!! tenés mi apoyo en todo lo que necesites, no dudes en decirme, me sumo. Desde mi lugar intento concientizar también, cuanto puedo, aunque se que no es mucho.
un beso tucu.


Silvio, dulce...

¨Siempre hay un mañana y la vida nos da siempre otra oportunidad para hacer las cosas bien pero por si me equivoco, y hoy es todo lo que nos queda me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.¨ del Gabo recorté esta flor para traértela a vos. TE QUIERO.

Carmina dijo...

¡Ay Silvio!

Me creo que ya puedo recordar a Iraida sin humedad y no es cierto.

La acabas de retratar tan bien (con la colaboración e la intensidad de Arlen). Imagínate que yo aquellos días no pude ni terminar de leer el post. Lo he leído ahora entero por primera vez.

Patricia Moda dijo...

Silvio, así es, haces mucho bien yendo donde está la gente-gente, diría un amigo mío.
"la primera vez q veo reflejado mi barrio en algún artículo..."
Patricia

silvio dijo...

Cómo la National Endowment for Democracy invirtió 2.4 millones en Cuba

Anónimo dijo...

uy... lo de Iraida me sacó el aliento. Lo suspendió en el tiempo.

Inconmensurable mujer, Cubana!!!

Kitty dijo...

Hola a todos: Con permiso del anfitrión me salgo un poco del tema porque estoy leyendo un libro que se llama "El ungüento de la Magdalena" de Ricardo Riverón Rojas, Premio Memoria 2007 del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Yo nací y viví hasta los 4 años en uno de los lugares de donde salen muchos de los relatos de este libro. Me río como boba jajaja

Les dejo una anécdota del libro y el link para los que quieran descargarlo:

"LOS DOLORES de muelas son el castigo de Dios que uno paga por lo que los judíos le hicieron a su hijo. Yo he probado con todo, y es como comer calabaza para la anemia. Elenita Molina trabaja de limpiapisos en la oficina del Central Carmita y está acostumbrada a resolverlo todo con productos desinfectantes. Entre otras cosas dice que el Pinaroma es divino para el flujo vaginal. Y que el Salfumán quita la psoriasis (ella le dice «rasquera»). Una mañana que fui al merendero, la saludé y estuvimos hablando de mi calvario con los cordales. Ella, con los guantes de goma puestos —los que usa para limpiar los inodoros— se estaba comiendo una panetela cubierta. Y me dio un remedio: «Coge buches de Creolina —dijo con propiedad—, pero tienes que enjuagarte la boca después con vino seco y vinagre, porque si no, cuando la abres da la impresión de que inauguraron el baño de una terminal de trenes… ¿Quieres panetela?», terminó diciéndome. Pero yo… ¡Ni muerta!

YOLANDA VICTORERO AZCÓN,
26 años, Remedios.

¡Gracias Víctor Casaus!

El ungüento de la Magdalena

Carmina dijo...

Silvio: las palabras de Ray Bradbury y el artículo acerca de él son una preciosidad, ambos. Los he leído muy despacito. Le he dicho a Mi peque Isabel, que es muy lectora, que lea "Crónicas marcianas" ahora qie acabe el curso. Creo que la va a encantar.

Mayte, tienes razón. No se cómo afrontar ese dilema del libro-cara. Es posible que nos estemos perdiendo cosas. Pero..."el arte es largo, y la vida corta"...

Bárbara Vasallo: no te lo vas a creer, pero esta mañana me he acordado de la defensa de la lectura de la tesis de Ray. No recordaba el día exacto, y quería estar ahí para felicitaros, a ti y a él. Ahora se que es el miércoles, y no se me va a olvidar.

Arlen dijo...

... De nada socio...!!! (por el enlace)

Lectora, Doris... Cubanas: el día que ocurrió (febrero de este año) cada una dejaba su pedazo de vacío en nuestros corazones.

Iraida era fundadora de esta Comunidad, a mi me gusta decirlo así "comunidad" por que un día vienes y al otro te sientes parte integral y entonces ya sos Segundacitera.... ha sido así. Como en toda comunidad siempre hay sucesos que ocurren, y no crean que esos sucesos están muy lejos de lo que ocurre en las comunidades donde la conviviencia es física y no virtual... que va!!! aquí ha pasado de todo... Otra cosa que se tiene q tener claro, es que aunque esta sea una comunidad, en donde todos somos parte, hay un PILOTO..... se mira en el perfil del administrador... mírenlo, nos observa como diciendo "TODOS A BORDO" pero claro, en todo lugar hay normas.... que tenemos que respetar.
Vuelvo al tema, Iraida fue fundadora, ella era combativa... si estuviera leyendo y pudiera escribir algo me pediría que no exagerara ni me guiara por subjetividades.... así era ella, siempre atenta a no pecar de vanidosa, no alimentaba su ego, procuraba siempre ser objetiva.... muy analítica y abierta siempre al saber. También era muy emotiva, pero nunca lo demostraba, se cuidaba mucho de no quedar vulnerable con sus sentimientos expuestos. Alguna vez le llegué a decir que no era bueno reprimirse los sentimientos... ella no los reprimía solo que los expresaba muy racionadamente. Un poco de eso era Iraida.

El mismo día ocurrió el vuelo de Sara, la cosa se vuelve más amplia, pues Sara era de Cuba entera y de todos aquellos pueblos que la descubrieron junto a su revolución y la amamos.... de ella no tengo mucho que decirles, que ustedes no sepan ya, cuidado más y mejor que yo.

El día que ocurrieron los dos sucesos, aquí en el continente americano y en la Antilla mayor, CARMINA, MI TESO Y YO .... nos reunimos en España, específicamente en Segovia, ahí en algún momento entre lo que cantamos estuvo AL FINAL DEL VIAJE.... recuerdo que esa fue una de las canciones que nos dijo algo, no olvidaré jamás la expresión del rostro del Carmina, y la sensación en mi pecho, de que algo estaba pasando en aquel momento, pensábamos que se trataba de amor, de ese ángel que nos estaba pasando por el medio... a los tres... sin sospechar que de este lado del planeta ocurrían dos cosas que nos sacarían un llanto tan profundo que todavía humedece... ese fue febrero.... así mismo.... el día que Iraida y Sara decidieron partir...

Un beso...

Arlen dijo...

...Carmina... humedece, claro que humedece...!!!

te quiero

Carmina dijo...

Arlen: Carlos, tú y yo sabemos que fue así, que pasó un Ángel, o algo pasó.

Luego lo entendimos todo.

natty dijo...

Iraida...era muy cariñosa conmigo...y muy educada...y mi unicornio la quería porque de lo visitaba y siempre le decía mimos y le hablaba de sus nietas...
....mi unicornio aún no ha llorado...hasta hoy....

Doris dijo...

Arlen, Carmina, Patricia, Silvio: Gracias por sus comentarios sobre Iraida, me ha conmovido. Cada vez que la recuerden con ese cariño, ella regresará, una y otra vez.

Ojalá, cuando yo no esté, los que me quieren me recuerden de igual manera.

Un beso.

Alida dijo...

Hola!

Quiero agradecerte, Doris, por contar con tanto sentimiento el recital de Silvio. De alguna manera, estuve otra vez!
Y, además, de ser yo la que te tiene ahora un poquitín de envidia por esto, se me suma la del calor!! Cómo me gustaría asarme allá...

También a mí me impactó la nota de Mónica Rivero. Especialmente, el hecho de violencia en el marco del recital. Me dolió la espalda al escenario.
Acá se trabaja muchísimo la prevención de violencia (y de adicciones, y de deserción escolar, etc) con el acercamiento a la cultura y, más, a la producción cultural de los grupos de adolescentes y jóvenes. Es un elemento de inclusión y para potenciar lo que puede hacer que se identifiquen y motiven, además de mostrarlos en otra situación, rol, relevancia dentro de la sociedad.
Es bien difícil vivir en barrios marginados de todo (hablo de mi país) y, en simultáneo, estar bombardeado por mensajes de que sólo vale el que tiene y puede comprar. Saber que no van a acceder a productos que se les imponen como vitales con el precario trabajo que puedan conseguir. El no futuro se les anuncia muy claramente y su desvalorización hace estragos en su imagen de sí.
Proponerles crear, opinar, decir y darles espacio donde sean valorados sus sueños hace que puedan correrse de la estigmatización social y ser otra cosa diferente a un joven ¨vago, violento y sin valor¨.

Me pregunto qué hubiese pasado con estos chicos si alguien se les acercaba y los invitaba a ver el escenario del lado de frente, haciéndolos partícipes de la fiesta e incluyéndolos en ese espacio cultural. Quizá, su estereotipo asumido e introyectado no les permitía estar aunque qué ganas debían tener si aún de soslayo merodeaban!

Ali
(defensora a muerte de la adolescencia doliente)

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 253   Más reciente› El más reciente»