viernes, 1 de junio de 2012

Arsenio, a los 100 años

                                         por Guillermo Rodríguez Rivera

He leído, en más de una ocasión, que la más importante orquesta cubana de música bailable es la Sonora Matancera. Lo he leído, especialmente, en publicaciones extranjeras.

Fundado en 1924 en la ciudad de la que toma su nombre, el conjunto Sonora Matancera, como casi todas las agrupaciones de música popular bailable por esos tiempos, va a radicarse a los pocos años en la capital del país.

Pero es a partir de 1940, cuando asume su dirección el guitarrista Rogelio Martínez, cuando la agrupación va a alcanzar su máxima popularidad en Cuba y a empezar a proyectar con mucha fuerza su presencia hacia el extranjero.

Rogelio aúna en torno a la Sonora, a solistas como Bienvenido Granda, Celio González, Laíto Sureda, Yayo “el Indio”, Caíto y, sobre todo, la excepcional voz femenina de Celia Cruz. Al poco tiempo, todo el que cultivaba la música popular del Caribe hispano grababa o aspiraba a grabar con la Sonora Matancera: Daniel Santos, Bobby Capó, Alberto Beltrán, Nelson Pinedo, Leo Marini, Carlos Argentino, estuvieron entre las voces que se unieron, en los momentos de su plenitud, a la Sonora. E hicieron la fama de la Sonora.

En 1960, Rogelio Martínez decidió mudarse a New York, con todo el conjunto. Él era, por encima de su condición de director musical, un avezado promotor, y esa decisión de emigrar garantizó el lugar que habría de ocupar su conjunto en el panorama musical de la música latina.

Casi en ese mismo momento, estaba iniciándose el bloqueo económico –embargo, lo llamaron ellos– de los Estados Unidos contra Cuba, y la figura mayor de la música bailable del Caribe, Benny Moré, quien decidiera permanecer en su país, nunca más hizo un disco para la RCA Victor, empresa grabadora de la que era artista exclusivo.

Digo estas cosas porque no tuvo demasiada fortuna personal el músico cubano que crea el formato del conjunto, antes que la Sonora Matancera. Estoy hablando de Ignacio Loyola Rodríguez, nacido en Güira de Macurijes, en la provincia de Matanzas, en agosto de 1911. El pasado año, con muy poca relevancia, conmemoramos el siglo de su nacimiento.

A Arsenio le llamaron “El Cieguito Maravilloso” porque, el genial tresero que fue, había perdido la vista en un accidente, a los trece años.

Arsenio fue quien creó el formato del conjunto, que luego vimos en grupos como la Sonora, que no contará sino hasta muchos años después de su creación con un pianista como Lino Frías. Lino fue el creador de la espectacular ·”Mata Siguaraya” que cantó Celia Cruz antes de que Benny Moré lo hiciera de modo insuperable.

El piano fue el instrumento que hizo la diferencia entre el septeto sonero y el conjunto. Arsenio supo agenciarse el mejor pianista que se podía tener en la Cuba de entonces. Su pianista se llamó Luis Martínez Griñán, un mulato guantanamero conocido por su apodo de “Lilí”. “Lili” fue el pianista y arreglista de Arsenio, y un elemento esencial en lo que significó su conjunto. Un poco deseando cambiar del clima musical que lo rodeaba, Arsenio se fue a Nueva York, donde sin duda esperaba la salvadora operación oftalmológica que le devolviera la visión. No lo consiguió, y convirtió ese fracaso, esa frustración, en un bolero inmortal que todos los cubanos hemos cantado y seguiremos cantando: “La vida es un sueño”. Eso fue en los inicios de la década de los cincuenta, y ya el Ciego Maravilloso no regresó a Cuba. En la gran manzana, Arsenio siguió tocando música cubanísima y me parece que su huella está decididamente en eso que después iba a llamarse salsa.

Antes de abandonar Cuba, le había pasado la dirección de su conjunto al trompetista Félix Chapottín. Afortunadamente, junto a Chapottín quedaron la sabia colaboración de Lilí Mafrtínez y la voz excepcional de Miguelito Cuní.

Arsenio supo mezclar rumba y son montuno, le cantó a los barrios habaneros  en los que “el Conjunto” se volvió una leyenda.

Admiro a nuestros mejores músicos populares de hoy, pero no puedo dejar de evocar –o acaso imaginar– con nostalgia, aquellos tiempos en que los bailadores perseguían a Arsenio hasta los jardines de La Tropical, y al tresero maravilloso le bastaba con que “un negro pobre” se moviera con el sonido de su fabuloso conjunto. 

146 comentarios:

silvio dijo...

Ravsberg: El carro, el cubano y los parásitos

silvio dijo...

Dos músicos que trabajan conmigo, que tienen más que justificadas sus entradas en divisas, llevan años pidiendo que les autoricen comprar un carro. Pero la burocracia siempre se las ingenia para encontrar un error o ponerle un pero a los procedimientos que ella misma ha inventado. Por lo que he tenido que firmar cinco o seis veces la misma carta (con una frase más o menos), dando fe del origen de las entradas de mis compañeros.

Esto pasa en Cuba, multiplicado por... (cualquier cifra se queda corta) todos los días del mundo.

juan miguel dijo...

solidaridad con tus músicos y con los cubanos que sufren esa burocracia que hay que superar ya.
para que haya más revolución viva la evolución!!!!

arsenio... grande!!!!
cuantas veces he bailado eso de...
esa cosa que me hisiste, mami...
me gustooooo

besos

Patricia Moda dijo...

Ay! ahora sí q se me despertó la nostalgia.

El 11 de enero, Mimí a pedido de Iraida hizo una entrada, muy buena, sobre Arsenio Rodríguez.

Arsenio Rodríguez, el ciego maravilloso

Iraida dijo:
"Pudiera comentar sobre la supuesta lentitud que se le atribuyo a su musica y que no quiso agilizarla. Lo que sucede es que tiene presente el articulista de la entrada un ritmo posterior en la evolucion salsera, pero cuando uno escucha o ve, p.e, Fuego en el 23, al terminar este, aparecen videos de orquestas consideradas salseras como la Sonora Ponceña o el del judio neoyorquino Harlow tocando ambos esa misma pieza. Es mi opinion y oido. Y podria citar mas ejemplos."

4 días después se despidió diciendo "Me retiro, necesito un poco de prudencia", fue su último comentario.

Perdonen, pero apenas vi la entrada esta, no pude no recordar.
Patricia

María (Puerto Rico) dijo...

Con permiso Silvio, el mes de mayo completo ha desaparecido en el éter. Me falta mucho por leer del mes de mayo. ¿Es mi conexión o es SC?

Acá en Puerto Rico la "burrocracia" es igual que en Cuba.

Abrazos,

María

Roberto dijo...

Interesante entrada y artículo de Ravsberg, tal vez es una mezcla de muchas cosas como las que dice él y otras desconocidas. Como se diría en mi tierra "Está mal pelao el chancho" La burocracia + la corrección parece ser una mezcla perfectamente imperfecta. Ojalá tus colegas pronto puedan acceder a su carro.

Silvio, he reparado en algo acerca de la gente de Cuba, pero no me he documentado. Tengo la impresión que las personas viven muchos años, tal vez sea por que no tienen el estrés del capitalismo, cuentan con buena medicina y saben gozar de la vida, cosa que muchos hemos olvidado en manos del imperialismo.

Un Abrazo Compañero!!!
Roberto

Patricia Moda dijo...

y nosotros ahora tenemos q justificar comprar algunas divisas hasta para cruzar el charco, así decimos cuando queremos ir a Uruguay.
Preguntan hasta el motivo,"¡voy a visitar a Stella!", ¿será motivo justificado?, y no puedes dejar de avisar q día salís y q día volvés.

Claro, q terminan haciendo, q te vayas al mercado paralelo, ahora lo llaman "blue".
Patricia

Arlen dijo...

"solidaridad con tus músicos y con los cubanos que sufren esa burocracia que hay que superar ya.
para que haya más revolución viva la evolución!!!!

arsenio... grande!!!!
cuantas veces he bailado eso de...
esa cosa que me hisiste, mami...
me gustooooo"

BAILARÁS CONMIGO Y VERÁS QUE NO HAY DIFERENCIA ENTRE UNA CUBANA Y UNA NICA.... AL MENOS PARA EL BAILE.... JEJEJE

Arlen dijo...

La burocracia es tan pesada como una aplanadora y tan destructiva.... pero no es indestructible...

a la carga...!!

natty dijo...

Claramente....la cultura de la isla da para mucho. Cada día descubro algo nuevo. Es el caso de hoy con esta entrada.

Y en cuanto a la burocracia para la compra de coches...no acabo de entender, ¿qué requisitos se piden para hacerse con uno?
Ojalá pronto tus compañeros consigan ese coche.

Un abrazo

Unknown dijo...

Silvio aquí va otro rumor para el saco:

Internet liberado a 1.60 CUC la hora, has oido algo? de ser verdad sería otra verdadera burla para mi pueblo trabajador, o nuestro, cualquiera que sea tu opinión. saludos Ricardo

Arlen dijo...

perdona la interrupción, y que venga aquí con un sentimiento personal e íntimo

"A los tristes amores mal nacidos
y condenados por su rebelión
daré algún día mi canción de amigo
y fundiré mi vino con su vino,
sin perder el sueño por la excomunión."

gracias....!!!

Pablo Poletto dijo...

Buenísima entrada...me interesaría saber mas de la Sonora... así que con tiempo voy a buscar mas...

En cuanto a la burocracia creo que en muchos lugares existe..y acá coincido con Pmoda...Siempre preguntan algo...y hay que justificarlo de la manera que sea!!

En la entrada anterior quedaron mis disculpas por el mal entendido con Kity,y el agradecimiento a Patri por el apoyo!!!Por si no lo vieron..saludos!!

Nora dijo...

Estimado Silvio: libertad de tener carro?, la burocracia, el acomodo, parece no ser patrimonio del sistema capitalista (si es tan así como cuenta Rasverg).
Particularmente me importa poco tener un carro, haya o no burocracia, tenga o no dinero para comprarlo. No es mi prioridad, respeto al que la tenga.

La Sonora Matancera, fue de culto en cierta parte de la sociedad uruguaya: los afros del barrio Sur. Y los músicos intelectuales afros o blancos, reconocedores de su calidad.

Nora

Lien dijo...

Papaupa Arsenio!!!

Lien dijo...

En cuanto al tema “carro” paso con ficha como en el dominó, pero imagino sean bien engorrosos los trámites. Paso con ficha porque vengo de una familia descarrada de la cual soy, y parece seguiré siendo muy fiel seguidora… yo de carros sé lo que muchos acá de cosmonauta y puede ser un verdadero riesgo la comparación!!!... pero bien, como todo trámite burocrático, dañino y corruptor, deseo cubanamente que seamos capaces de acelerarlo…
Dice Ravsberg que los carros “se han convertido en el sello de clase más visible que existe en Cuba.” Y eso sí me da mucha gracia, porque ciertamente tener un carro, o simplemente ir manejando uno aunque sea del estado y no particular, hace cambiar hasta las facciones de muchos, yo muero de risa de verlos, y si es a las mujeres del “nueva clase”, hay que ver las caras que implantan apoltronadas en sus asientos delanteros de primera dama ja, ja, ja… Calviño tendría ahí tela por donde cortar…
Buen fin de semana a todos!!!

Lien dijo...

Silvio, Boricua: A mí también mayo SC se me fue a bolina!!!!

Lorena dijo...

Que tengan un excelente fin de semana!!!
Silvio, te quiero siempre...
Esta entrada me recordó a mi padre, quien desde niña me ha deleitado con la sonora y los van van...

Ustedes, mi remanso virtual en medio de tantos muertos, los quiero mucho!

lichazul dijo...

entrañable post Silvio, homenaje y reconocimiento es algo muy loable de otro músico
Felicitaciones

acá de conjuntos cubanos , la verdad es que la que más se conoce es Buena vista social club
un abrazo desde Chile y feliz fin de semana

Nora dijo...

A mi me parece razonable, Patricia. Es una medida gubernamental.

http://www.lr21.com.uy/mundo/1040801-argentinos-apuntan-a-viajar-partiendo-de-uruguay-para-eludir-controles

Como dice alguien que comenta este artículo, hecha la ley hecha la trampa.

Nora

Patricia Moda dijo...

Sé q no tiene nada q ver con la entrada, pero me llegó esta entrevista y quise traducirla, lo hice muy rápido así q no sé cuantos errores tendrá.

Pero me quedé impresionada, la paso.

ESTERI
SIRIA/ El patriarca católico: cristianos usados como escudos humanos por los rebeldes

Ent.
Gregorio III Laham


Viernes 1 de junio 2012


Los cristianos sirios usados como escudos humanos por los rebeldes en los disparos con el Ejército regular de Assad. Quien lo denuncia es el patriarca Gregorio III Laham, máxima autoridad católica de Damasco Patriarca de Antioquía, de todo el Oriente, de Alejandría y de Jerusalém. El patriarca relata de secuestros nocturnos de los fieles de su diócesis, con pagos hasta 200 mil dólares por el rescate, casas confiscadas o hechas saltar por el aire, contínuas incursiones armadas de musulmanes sunitas en los barrios católicos. En el curso de la entrevista del Ilsussidiario.net, Gregorio III revela los particulares de su última audiencia con el Papa Benedicto XVI, en el curso de la cual se han confrontado largo sobre la crisis siria. Y sobre la masacre de Hula subraya: “Es contra toda lógica que haya sido obra del gobierno. La artillería del Ejército se encontraba fuera del pueblo, mientras las ejecuciones han sido perpetradas por alguno penetrado en el centro habitado”.


Patriarca Gregorio III, ¿como es la situación paral los cristianos en Siria?

Su situación es problemático no tanto en cuanto cristianos sino en cuanto ciudadanos en dificultad. Los rebeldes entran en sus barrios, haciéndolos huir de sus casas: sucedió en Homs, Yabroud, Rabli y en otras partes en el Valle de los Cristianos. El resultado es un verdadero éxodo de los cristianos sirios q no se sienten más seguros en su País.

A quien pertenecen los grupos que agarran a los cristianos de sus casas?

Son musulmanes sunitas pertenecientes a las facciones rebeldes, pero frecuentemente también terroristas o bandidos. Se necesita decirlo claramente: en Siria no se enfrentan solamente gobierno y oposición, sino hay también un tercer elemento que apunta solamente a subvertir la ley. Los cristianos son víctimas del caos en el País que fue causado por los opositores.
¿Que cosa hacen los “bandidos” una vez q entran en los barrios cristianos?

Su simple presencia es ya de por sí un elemento de inseguridad, porque crea una atmósfera terrorística. Apenas se instalan en un lugar dan inicio a los enfrentamientos con el Ejército regular. Los terroristas asesinan soldados y funcionarios, como sucedió en Homs y en los pueblos en torno a la ciudad.

...continúa...

Patricia Moda dijo...

última


¿Los rebeldes agreden a los cristianos?

Los rebeldes usan a los civiles cristianos, sus barrios y sus casas como escudos humanos en los enfrentamientos con el Ejército. Y entonces ocurre aquello que ocurre. No entiendo porq estos musulmanes sunitas vienen a los barrios y pueblso q no son de ellos.

¿q cosa es posible hacer para proteger a los cristianos sirios?

Si Europa quiere salvar a los cristianos sirios, debe fomentar el plan de paz de Kofi Annan. Cualquier plan alternativo, como la posibilidad de nuevas sanciones, debilitan solamente los esfuerzos del mediador de la ONU. La comunidad internacional ha confiado la misión a Annan y se necesita dejarlo trabajar. El problema es q antes Europa le confió una tarea y ahora está en contra de él. Es esto q impide al plan de Annan avanzar.

¿Quien es responsable de las violaciones de la tregua?

La tregua fue violada por los rebeldes y no por Assad. El régimen no tiene ningún interés en hacer fallar el plan de Annan. Sobre los 10 mil muertos desde el inicio de la revuelta, se cuentan millares de víctimas también entre los soldados. El gobierno debe proteger al País entero, y no solamente a los manifestantes q están siempre armados. En nombre también de los otros obispos sirios, puede afirmar que nunca pasó q una manifestación desarmada fuese atacada por el Ejército. El gobierno no ataca si no es atacado. En Hula fueron asesinados 15 soldados antes de la masacre, que no fue realizada por los fieles de Assad.

Es esto verdaderamente cierto?

No logro imaginar que un gobierno y un ejército organizado puedan asesinar a los niños así. Sobretodo en un momento en el cual se encuentra bajo los ojos del mundo entero.

En un primero momento fue acusada la artillería del Ejército…

La artillería se encontraba fuera del pueblo, mientras es más probable que quienes hicieron la masacre hayan sido las fuerzas de la oposición al interior del centro habitado. No tengo elementos para afirmarlo con certeza, pero es la cosa q me parece más lógica.

Los rebeldes, que piden solo democracia, ¿tendrían en cambio motivos para asesinar los niños?

La democracia no tiene nada q ver, al origen de las revueltas existe la voluntad internacional y local de destruir Siria. Nosotros tenemos ya bastante democracia, aunq no al 100 x 100, y estamos sobre el camino de reforzarla. En los últimos 10 años el clima de mi País se volvió más liberal y democrático, no obstante la presencia de los servicios secretos. Nosotros cristianos somos los primeros en pedir un cambio, pero creemos que esto últimos no pueda venir de una revolución armada.

¿Porq los cristianos se sienten más seguros con Assad que con la oposición?

Porq no sabemos quienes son estos opositores. Los cristianos están protegidos cuando hay seguridad en el País. Actualmente en cambio Siria está en el caos, y no lo provoca ciertamente el gobierno.

¿Usted habló con el Papa de la crisis siria?
Lei ha parlato con il Papa della crisi siriana?

Me encontré con el Papa Benedicto XVI el 15 de marzo pasado. Le confié mi convicción que Siria debe ser realmente un País libre, y que necesita que los sirios encuentren una solución para su futuro conquistándola con sus propias fuerzas. Mientras se necesita decir no a la ingerencia de las potencias extranjeras.

¿y el Papa que le respondió?

El Papa me escuchó, como hace siempre en estas circunstancias. Benedicto XVI ha intervenido diversas veces a favor del diálogo en Siria: su voz es la más fuerte entre quienes buscan una solución pacífica. No puedo más q agradecerle poer esta posición positiva y objetiva. Francia, Alemania y el Reino Unido en cambio son capaces solamente de lanzarse en contra de Assad. El Papa al contrario llama al diálogo. Si Europa siguiese la línea del Santo Padre, la crisis siria podría alcanzar una solución.

(Pietro Vernizzi)
Patricia

César Sempere dijo...

Descubrí tus letras y melodías hace unos pocos años, y me he dado cuenta de lo hermoso que es el mundo con seres que saben esprimirlo.

Gracias,

Kinka Pitó dijo...

¿Le dirias discapacitado? o ¿Maravilloso?
¿Que es lo que se nombra?
(¿y quien lo hace?)

Carmen dijo...

Con este artículo de Ravsberg si estoy TOTALMENTE de acuerdo, y entiendo lo que dice Silvio sobre los músicos que trabajan con él. Esa es la filosofía “de lo que te toca y lo que no te toca”
Realmente la BUROCRACIA nos está envolviendo y asfixiando y no se si será mi percepción pero después del Congreso del Partido parece que se vió tan amenazada con los cambios que todos a la vez han cerrado filas y siento que es mayor y más paralizante. Si no se toman medidas urgentes la EVOLUCION va a ser muy lenta.
Repito aquí un comentario que hice días atrás sobre “lo que te toca y no te toca”, que Ravsberg también comenta y destaca, en este caso pone el ejemplo de los carros, pero ocurre en otras muchos casos.
He pensado al respecto, que esto se ha debido porque en los primeros años de la Revolución le cogimos miedo a la palabra dinero por estar asociado a todo lo malo de los gobiernos anteriores contra lo que se había luchado tanto y como había pocos bienes materiales se buscaron fórmulas más idealistas de repartirlos o darle la posibilidad de adquirirlos al que más trabajaba y aportaba, aparecieron los méritos laborales que eran otorgados a los trabajadores por comisiones creadas en los centros de trabajo, el que más mérito tenía más posibilidades tenía de que le asignaran una vivienda, un carro (vendido a bajo costo) y otros artículos de alta necesidad. Por supuesto el funcionamiento de estas comisiones –como todo donde interviene el hombre – no fue perfecto y algunos aparentaban y buscaban méritos debajo de la tierra y otros sencillamente trabajaban sin ese interés y se quedaban por debajo en los méritos y por tanto sin los bienes materiales. Este mecanismo ya a estas alturas – sin méritos laborales, quedaron obsoletos – funciona de otra forma, “LO QUE TE TOCA Y LO QUE NO TE TOCA”.
Me explico, con el Periodo Especial cada Sector, Ministerio o Rama, viendo la situación y las carencias materiales del país trató de buscar formas de ayudar a los trabajadores e incentivarlos a permanecer trabajando en el sector, unos aplicaron la estimulación en divisas, otros el dar un módulo alimentario, otros permitir que se quedaran con la propina, otros permitieron la contratación de trabajo en el exterior como el caso del deporte y la cultura. Otros no pudieron aplicar nada, como la Educación y la Salud en los primeros tiempos, en la actualidad el sector de la Salud, además de las Misiones están las Colaboraciones, en fin a unos le toca algo y a otros no. Yo pienso de forma diferente y así lo digo y discuto con mis compañeros, no discuto la estimulación en divisa, ni el módulo alimentario, quisiera que todo eso desapareciera rápido, solo creo que se debe pagar de acuerdo a lo que se trabaje, que al que más trabaje se le pague más y que cada cual se encargue de comprar su módulo alimentario, su carro, su casa, o lo que desee con su pago, así el salario comenzaría a jugar su verdadero papel. Creo que debemos perderle el miedo a la palabra “dinero”, que no es secreto para nadie lo nefasto que es cuando se acumula y se le da mal uso, pero utilizarlo correctamente como valor de cambio, evitaría que tu proyecto individual dependa de un dedo de alguien que te señale y diga: a ti te toca esto porque perteneces a tal sector aún cuando trabajes más, en peores condiciones, etc. que otro que trabaja en otro sector al cual le tocó más…, o tiene tal o más cual posibilidad.
El quitar todos esos incentivos y poner como único incentivo el salario, que todos los sectores tengan el valor de cambio igual, si hay condiciones especiales de trabajo se le paga más y basta, aligeraría muchas cosas y hasta disminuiría la burocracia porque nadie se imagina la cantidad de trabajadores improductivos que trabajan estos temas, creando, modificando, revisando sistemas de pago en moneda nacional, en divisas, reglamentos, resoluciones etc, etc, hasta tal punto que aunque TE TOQUE, te obstinan la vida llenando planillas, poniendo cuños y firmas para dártelo como en el caso de los músicos que Silvio cita.

silvio dijo...

Sí Carmen, pero además de la forma de distribución obsoleta, hay verdaderas trabas en algunos procesos, como que para comprar un carro no baste con probar que has ganado honradamente el dinero sino que, además, debes tenerlo depositado en un banco desde hace diez años... Esa medida parece estar hecha para desanimar al más pinto.

Carmen dijo...

Estas son de las cosas contra las que tenemos que luchar a brazo partido en todos los sectores, te imaginas cuantas personas improductivas, que no crean, ni producen nada hay detrás de todas esas medidas????. A esos no les conviene que se aligeren los trámites porque se quedarían sin trabajo.
Y lo que más me llama la atención que todos se quejan los unos de los otros, este se queja de un trámite dificil, pero a su vez cuando le toca a él aligerar el trámite a otro no lo hace, todo lo contrario se la pone más difícil aún. A veces da la impresión que disfrutan el disgusto de los demás.

Pablo Poletto dijo...

No es posible Silvio que les pidan que el dinero tenga 10 años de guardado en un banco...eso no cabe en ninguna cabeza...Aca en Argentina, en casos como esos, quizás se nos hacen algunas preguntas...pero esa manera de actuar me da a entender que no quieren venderle el carro...de lo contrario no pondrían tantas trabas....Coincido con Carmen con el tema de pagarle mas a quien mas trabaja,eso si es justo...en lo que quizás no estoy muy de acuerdo es con el tema del gasto de dicho dinero...quien se haya ganado su dinero trabajando,tiene el derecho de gastarlo a su gusto creo yo...porque que seria ¿Malgastarlo?...Es un termino con miles de interpretaciones distintas...tantas como personas habitan este mundo!!!

la Tucu dijo...

Atrasadísima intenté leer todo, y me quedo con dos cosas:

Emoción y mucha por Arsenio, a quien conocí por Iraida tal cual contó Patricia, que había pedido que en Puente hiciéramos una entrada en su homenaje. Fue la última entrada que estuvo con nosotras, y como esqueleto rumbero que era se fue...

Invitación: Cubanerías, nombre de una muy querida amiga de Iraida, nos contó hace poco su aficción a la toponimia, con lo que mostró la gran curiosidad que estas damas cubanas tienen por las cosas de la cultura de distintos pueblos. Patricia hizo una hermosa entrada en Puente también, donde cada quien cuenta la toponimia de su lugar de orígen o de lugares que conoce. Los estoy invitando a visitarnos para contarnos aunque sea brevemente lo que saben del nombre de su lugar en el mundo o el que quieran contar:


Puente Cubano te invita a contar una toponimia

Lo otro de los autos: es tan absurdo, pero tan absurdo todo lo que cuentan, que por ahí puedo entender con una buena explicación como la de Carmen, el porque se llegó a eso, pero no entiendo que no se pueda cortar...

Me hizo acordar al libro El proceso de Kafka...

Miguel Grillo Morales dijo...

Este artículo de Ravsberg toca el tema que mencione aquí hace un par de días y que dio lugar a una enorme andanada de comentarios, alguno de ellos lamentables. La foto y el pie de grabado, dice tanto o más que el artículo. Lo que no me cansaré de indicar es que mientras estos asuntos no se ventilen sin temor, en la prensa interna, no solo en uno o dos blogs a los cuales el aseso es muy limitado, no se logrará conciencia ni fórum para cambiarlos. Por este blog pasan unos cuantos periodistas, algunos se han identificado como tales. Pregunto ¿Por qué no publican algo así de contundente en sus medios? ¿Por qué no una Mesa Redonda, o cuadrada con este tema? Me agradan los comentarios del patio, aunque escasos, tienen una realidad que distan mucho de los que se hacen desde la otra rivera, donde la melodía en ocasiones llega filtrada o contaminada. En el comentario de Líen, noto algo de la fabula: El Lobo y las uvas. Muchas veces a mí también me dejaron tosiendo envuelto en una nube de polvo de tierra colorada. Calviño tendría mucha más tela por donde cortar que referirse solo a las facciones o la posición “apoltronada de las primeras damas” que hoy conducen. Me siguen gustando los temas de Carmen, le prestó atención, esa fórmula que ella surgiere de “pagar de acuerdo a lo que se trabaje” se invento hace mucho tiempo, fue precisamente la que hiso evolucionar al mundo y se logro dentro de lo que para algunos m es hoy una mala palabra, pero evoluciona y sigue y seguirá moviendo al mundo, capitalismo. Algo me dice que en Cuba hacia allá vamos, llamémoslo como queramos, capitalismo de estado, capitalismo humanitario o cualquiera de esas palabritas tan pintorescas que inventamos los cubanos. Y los dejo con una pregunta (ojala alguien me conteste) que es un deseo ¿Por qué Ravsberg no trabaja en Granma?

Zule dijo...

Buenas...
Más que interesante esta entrada Silvio... por lo menos para mí que reconozco un gran desconocimiento en gran parte de lo que se expresa en el artículo...
Sobre lo de Ravsberg,leo, atiendo sus intercambios y aprendo... me abstengo de comentar puesto que puedo incurrir en crasos errores por falta de información...

Bueno como veo que ya varios amigos han dejado algunas cosas que aparentemente no tienen que ver directamente con la entrada me sentiré acompañada puesto que ingresé con la idea de dejar el siguiente poema de Neruda...

Aquí te amo.
En los oscuros pinos se desenreda el viento.
Fosforece la luna sobre las aguas errantes.
Andan días iguales persiguiéndose.
.
Se desciñe la niebla en danzantes figuras.
Una gaviota de plata se descuelga del ocaso.
A veces una vela. Altas, altas, estrellas.
.
0 la cruz negra de un barco.
Solo.
A veces amanezco, y hasta mi alma está húmeda.
Suena, resuena el mar lejano.
Este es un puerto.
Aquí te amo.
.
Aquí te amo y en vano te oculta el horizonte.
Te estoy amando aun entra estas frías cosas.
A veces van mis besos en esos barcos graves,
que corren por el mar hacia donde no llegan.
.
Ya me veo olvidado como estas viejas anclas.
Son más tristes los muelles cuando atraca la tarde.
Se fatiga mi vida inútilmente hambrienta.
Amo lo que no tengo. Estás tú tan distante.
.
Mi hastío forcejea con los lentos crepúsculos.
Pero la noche llena y comienza a cantarme.
La luna hace girar su rodaje de sueño.
.
Me miran con tus ojos las estrellas más grandes.
Y como yo te amo, los pinos en el viento,
quieren cantar tu nombre con sus hojas de alambre.

Un abrazo y muchos besos...

silvio dijo...

Pues yo espero que sigamos en el socialismo, aunque estoy convencido que el socialismo no puede borrar todo lo anterior y empezar de cero, haciendo una sociedad como nos imaginamos que sería mejor, porque las sociedades necesitan crecer y desarrollarse y hay leyes económicas a las que no se les puede obviar. Y el socialismo tiene que aprender a ser pragmático y a la vez humano, no hacer dicotomía con eso, como si el que es ahorrativo y prudente no pudiera ser altruista. Lo que no se puede olvidar es para qué hacemos las cosas, saber hay un objetivo a la,rho plazo. Eso para mi es lo peligroso, que el sentido de lo que es útil nos transforme en utilitarios y nos borre lo humanitario. No me gustan los slogan es, pero cuando pienso en aquella consigna de socialismo o muerte lo que veo no es la lucha entre capitalismo y socialismo, sino la lucha del hombre contra sus miserias como única forma de salvarse.

Carmen dijo...

Grillo, mi propuesta es muy vieja, claro está y es por lo que ha luchado mucha gente en el mundo “pagar de acuerdo a lo que se trabaje”, pero no creo que en el Capitalismo (en cualquiera de sus variantes) se aplique tan bien…., nací y pasé mis primeros años en otro sistema social, mi familia era sumamente trabajadora y por qué no, honrada, y nunca lograron que le pagaran lo que trabajaba.
Mi abuelo, trabajó en una compañía americana y debía tener dos trabajos para poder malamente mantener a su familia. En cada una de las familias, la materna y la paterna, solo un hijo pudo estudiar a costa del sacrificio de los padres y de la ayuda de los otros hermanos.
Creo que donde mejor se puede aplicar la fórmula es en el socialismo, eso deseo y por eso lucho.
Me gusta el intercambio y argumentos quizás usted tenga muchos, pero nosotros también

patricia dijo...

Silvio,estoy un poco cansada,son pasadas las 22hs, recién termino con la limpieza de casa,por qui el frio no llega,anuncian buen tiempo para mañana y se lo voy a dedicar a mi nieto...lo llevare a la costa del río Parana ..le encanta tirar piedras al agua. Quería agradecerte por tu saludo a Diego por su cumpleaños,con tan simple gesto lo hiciste muy feliz.Por otro lado,que enojados deben estar tus músicos,no se entiende que no se pueda disponer del dinero , el fruto de su trabajo a su antojo..por aquí nos han puesto CEPO al dolar,..se han quedado con nuestros ahorros,,la inflación cada vez es mayor,,usan el dinero de nuestros jubilados..y la inseguridad crece constantemente,nuestras casas parecen cárceles (rejas por todos lados)a cualquier hora te asaltan y lo peor es que nos estamos conformando
dando gracias a Dios,cuando no nos lastiman..pero para el poder esto es solo una sensación..esto no me gusta,extraño los días en que podíamos andar en bici,los días en que salían los niños a jugar a la calle, los días que caminaba ,varias cuadras de madrugada para estudiar con alguna compañera ,sin temor.
un abrazo-Patricia

Zule dijo...

faaaa!! demoledor!...sigan amigo y usted trovador! se vuelve tan enriquecedor todo esto...la verdad que no tengo palabras...

Gracias!
Besitos...

Zule dijo...

uhhh Patricia me pregunto lo siguiente ¿por qué en algunos lugares de nuestro país se deben cotizar precios a precio dolar??? ¿¿¿y nuestra moneda nacional??????? cuándo dejaremos de ver a la moneda gringa por encima de la propia??? y a nuestra economía sin ciertos malos hábitos que nos llevaron al desbarranque?? mmmm... disculpa pero esos resabios de los noventa no me gustan para nada y por las dudas NO soy "K"...
En el interior eso no es tan así...yo sigo saliendo en bici, sigo caminando, las casas no estan todas enrejadas, acá los niños crecen jugando en la calle, en plazas y parques, caminamos campantemente, etc... el país no es solo las grandes ciudades como BS. AS., Rosario o Córdoba... comprendo los problemas de inseguridad de ahi y sé lo terrible que es, tampoco vivo en un termo ni voy a negar la realidad pero no generalicemos... el país, nuestro país es demasiado grande...en fin...

Miguel Grillo Morales dijo...

Carmen.
Soy de la opinión que la mejoría de salario es mucho mas difícil cuando existe un solo empleador, “por su mejoría su casa dejaría” reza un viejo refrán, la posibilidad de mejora de salario es mucho más amplia cuando existen variedad de empleadores. Se de muchos obreros que dedicaron la totalidad de sus vidas laborales al estado cubano, sin prácticamente recibir aumentos de salario, hoy enfrentan la triste realidad de una jubilación que no alcanza para casi nada. Algunos, no todos se benefician de remesas de familiares en el exterior. Y hablando de esto, les quiero señalar una nueva ley que entrara en efecto en próximo 18 de Junio del presente año, se trata de la adjudicación de impuestos a los alimentos que sean enviados a Cuba. Impuestos a artículos de lujo, efectos electrodomésticos, ropa, es entendible, pero impuesto a los alimentos es algo que yo no puedo comprender. Cuando casi todo el mundo comercia cualquier tipo de mercadería libre de impuestos, el gobierno le impone impuesto a los alimentos. Muchas cosas seguirán siendo incompresibles para mí.

Zule dijo...

Informémonos...
un buen artículo...

Dolarizacion, pesificacion y la búsqueda de una moneda nacional consolidada

Kinka Pitó dijo...

Silvio, no me has dicho na de mi comentario al tx de Don Juan...
me mato por pensar en si alguna vez discutiste ese texto con la filóloga y como ...

No se si conoces algo del trabajo de Dolina, pero recuerdo los comentarios acerca de unos seres bastante porquerias que se llamaban "los refutadores de leyendas" y como bien dice su nombre eran calaña de gentes que andaban con pinchos y logica reventando globos...
¡Enemigos de la magica cultura!
no doy palabra más sobre el DJuan ese...peeero

Pues en mi camino he visto seres que mistican esas letras y asi luego el texto les engulle y creen vivir en otra tierra.

RicardoSilvalles dijo...

Silvio que es para ti socialismo?
por supuesto que cada nación tiene sus características y sus propias formulas y programas de gestión para buscar ese desarrollo propio( o al menos debería ser así). Ahora en tal caso de que nos refieras tu percepción, no cabe duda de que todo proceso humano para que evolucione debe ser perfectible, como bien tu los haz planteado desde hace unos cuantos años. La participación del estado y la sociedad en la dirección de los factores productivos (capital, tierra y trabajo) es una relativa definición de lo que es socialismo, ahora, estoy de acuerdo que siempre debe estar orientado hacia al humanismo, pero también estoy de acuerdo que el debate de ideas para el beneficio de todos debe ser enfático y pluralista. Pienso que la esos "órganos" que nacen de la época republicana, derecha e izquierda,mas lo derivado de la guerra fría en el siglo pasado, estancan de cierto modo las nuevas realidades que hoy nos afectan. La contaminación ambiental es una de ellas, si supieran de la corrupción que existe entre los países industrializados, muchos compran las emisiones de gases a países que no han llegado al tope establecido de contaminación, con lo cual estas primeras compensan el sobrepaso de limites de emisiones que hacen sus industrias. Sé que Cuba es uno de los pioneros en América y el Caribe en preservar el medio ambiente. Ahora con todo esto quiero decir que en la actualidad, se debe hacer énfasis en las ideas, en la participación y en el debate positivo de ellas. Ya la población esta en mas 7 mil millones,ya el criterio de interdependencia es necesario, (ya teniendo independencia propia por supuesto). Con esto quiero decir que en este mundo interconectado, las cosas que nos unen deben ser puestas en el talante, las cosas que afectan a unos pueden llegar a afectar a otros. Ya si seguimos en este sistema devorador del ambiente con el fin de que las balanzas de pago tengan crecimiento, no se hasta que punto se crezca destruyendo a la naturaleza. Esas son cosas que no pueden escaparse, se esta sacando todo el carbono que la pachamama se ha encargado de guardar en millones de años. En fin, también ese dilema entre la supervivencia y la igualdad e inmersión de todos en una plataforma social sea económica y/o jurídica que haga evolucionar a la sociedad, son temas importantes y necesarios para debatir de lo que es el socialismo. Con esto hablo por mi país, pero al menos, estoy seguro de que he aprendido en segundacita, es que los latinoamericanos tenemos muchas semejanzas en cuanto a rasgos culturales, y eso es muy positivo ya que esos nos une y nos debe seguir uniendo: somos el continente con mas recursos naturales, el nacimiento de sus repúblicas estuvo marcado por los mas grandes ilustrados de la historia del mundo. Somos millonarios, pero creo que por el hecho de nacer así, en esta realidad, se nos olvida o se es una costumbre tener tanto sin valorarlo como es merecido.Bueno, tengo muchas cosas que decir por aqui, pero ando en parciales ahorita y debo seguir estudiando.Vaya la fortuna que nos rodea!!!! Disculpen mi desorden.Gracias de nuevo a Segundacita por permitir expresarme. Vengo con muchas ideas. Falta poco para terminar el semestre. Nos leemos pronto. ;D
SIlvio un abrazo"

"Vamos a andar
hundiendo al poderoso,
alzando al perezoso,
sumando a los demás,
Vamos a andar con todas las banderas,
trenzadas de manera;
Que no haya soledad"

Patricia Moda dijo...

Nora:
La medida de la q hablo, no tiene nada q ver con lo q decis de los q viajan para escapar controles.
Q esos son los q tienen plata, y se van a escapar siempre de los controles, van al paralelo y chau, hablan con agentes en el exterior y chau.

No, hablo de los controles q hacen ahora, desde esta semana, a todos los hijos de este país q necesita dólares porq van de viaje a cualquier parte y por cualquier motivo. Sea un congreso, sea turismo, sea a visitar un familiar, o sea..., sea cualquier cosa.
¿Es q papá estado me tiene q dar permiso para salir de mi país y si no le parece no te da los dolares para q puedas salir?

Claro, todos al final irán a pagar más de lo q corresponde por la maldita moneda y poder así salir y no decirle a nadie porq quiero irme unos días afuera.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Zule, da para mucho hablar, pero no sé si sabes q es indispensable en el comercio con el exterior, x ej, cobrar y pagar en dólares, no se puede en pesos, en ningún país de mundo. Así q las trabas increíbles q están poniendo, son absurdas, y tremendas. ¿Sabes por ej, q hace una semana los médicos de clínicas y sanatorios enviaron sendas cartas pidiendo se deje importar los insumos médicos q están con stock a riesgo?
Alguien podría decir, para favorecer la industria nacional, pero muchos de esos insumos, como bien dijeron, no se hacen en Argentina.

O, una empresa q exporta tecnología, q ya tocó un montón de puertas y no le responden, pero pusieron como traba a la exportación (sí exportación) q deben liquidar los dólares antes de los 30 días, pero no son los tiempos internacionales, q dependen de q comercies. Esta empresa (con 110 empleados) tiene negocio con Venezuela, y este país le paga con cheques a 360 días, así como lo escuchás. ¿Como hace la empresa q como verás no es grande, sino pymes, a liquidar en 30 lo q cobrará en 360?
Eso solo puede soportarlo una empresa grande.
En fin, la empresa ya un tanto desesperada, dijo q de seguir así tendrá q cerrar y no quiere, son 110 personas q quedarían sin trabajo.

Y además, como puse ya, no es q yo piense en dólares pero tengo q viajar a San Pablo, por un fin de semana... ¿porq tengo q pedir permiso para comprar los dólares con los q tengo q pagar en Brasil?

Y sino preguntale a Aníbal Fernández, q dijo q había q pensar en pesos, pero sus ahorros declarados los tiene en dólares, y encima dice después de semejante consejo: "yo tengo dólares porq se me antoja... y cree q soy tan tonto como para deshacerme de ellos..." y lo dijo por radio, así q no hay con q darle.
El no será tonto, pero nos quiere a todos pasar por tontos!

Pero como verás es un tema q me enoja mucho, porq no son sinceros, ni siquiera son medidas por ideología, simplemente necesitan caja para pagar los bonex q vencen este año y emitieron para pago de deuda.

Dejo acá el tema xq es tarde y el finde tengo q trabajar.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ah, Carmen, no te dije antes, pero leí lo q pusiste la otra vez sobre lo del salario. De acuerdo, lo q pienso es q es bastante difícil encontrar el patrón de medida, pensar si es la cantidad y calidad del trabajo sea cual fuese o si además debe influir el tipo de trabajo q se realice.
Son temas gordos, y creo q no será totalmente justo, hay q analizarlo bien.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Zule, te contesté, pero no sé a q Patricia te referías, por lo q te leí de la bicicleta, supongo q a la mamá de Diego.
En cuanto a la inseguridad, es mucha más en el conurbano y en el sur de la ciudad de buenos aires, por los otros barrios la gente también sale en bici.
Pero en el conurbano bonaerense, los chicos tienen q tener mucho cuidado, porq han llegado a robarles la bici incluso cuando están andando, los han hecho bajarse para sacársela.
Patricia

juan miguel dijo...

arlen?.... suena la música.... vamos?!!!
:)

Pablo Poletto dijo...

Bueno si que esta caliente el tema...Lo que yo creo es que el tema política(que encierra cuestiones de inseguridad,comercio,etc)es muy difícil de plantearlo y de discutirlo llegando a estar todos de acuerdo,porque todos pensamos diferente,vivimos cosas y situaciones diferentes que nos hacen ver las cosas de formas distintas...

Coincido en que hay inseguridad como dicen ambas Patricias(PModa y mama de Diego),pero también la entiendo a Zule...Pasa en Victoria y en otros pueblos cercanos a Rosario, o del interior, que se puede salir a andar en bici,caminar,los chicos juegas por las calles...Creo que en las grandes ciudades, al haber mayores concentraciones de Personas,es mas factible que se den casos de inseguridad constantemente...creo que se pueden hacer muchas cosas para cambiarlo...No creo que agregar policías sea una manera...sin embargo creo que educando a los jóvenes y a la sociedad en general, se puede eliminar parcialmente la inseguridad...

Del tema dolares,es complicado también...por ahí se hacen circular versiones de que no hay,o que su valor es muy elevado,pero simplemente con el afán de asustar a la población...Tampoco estoy de acuerdo con que no se permita comprar a alguien que necesita una cierta cantidad para viajar por ejemplo(Como decía Patri(PModa))...pero creo que es necesario fortalecer nuestra moneda nacional,y no pensar tanto en depender de las monedas extranjeras...Muchos países lo hacen,y logran grandes resultados.

Con el tema importaciones,yo me encuentro a favor del cierre...Es vital y necesario en un país fomentar la industria Nacional para lograr un crecimiento de raíz,que ademas le de trabajo a miles de personas...El gran problema en Argentina se dio por la época de Menem en los años 90...este individuo se encargo de vender cualquier cosa que se le cruzara adelante,y cerrar todas las fabricas y empresas del país.Entonces en un país donde las importaciones se abren libremente,los productores nacionales no pueden competir con los precios de los productos importados...

Pablo Poletto dijo...

El ejemplo mas claro se da con la mercadería que ingresa desde china...en dicho país, la mano de obra es tan barata,que los productos ingresan a la Argentina a un valor muy bajo,el cual es imposible de alcanzar por los productores locales...Este proceso para lograr regenerar industrias nacionales no es un proceso que pueda darse de un día para otro...lleva un cierto tiempo,hasta que los productores locales se puedan acomodar con los precios,aumentar las cantidades producidas,incorporar personal y maquinarias,y así poder reducir los costos,para tener mercaderías a precios mas accesibles...Pero si comenzado dicho proceso,se vuelven a abrir las importaciones,es imposible que se pueda fortalecer la industria nacional...

A los llamados "países del primer mundo" les han sucedido cosas como estas..un ejemplo claro es Estados Unidos.

En las épocas en que la economía en el país del norte estaba en perfectas condiciones,ellos eran quienes alentaban al resto de países que no se encontraban bien en ese aspecto, a que se abran al comercio del mundo,que importen mercaderías y productos...pero cuando les toco atravesar alguna crisis económica a ellos, lo primero que hicieron fue cerrar completamente las importaciones para fortalecer su industria nacional(durante 6 o 7 años), y luego recién después de ese proceso,se volvieron a abrir al comercio con el resto de los países.

Creo que en Argentina tenemos la mala costumbre de ser muy intolerantes a ciertas cosas...se también que durante años nos han jodido muchísimos políticos...por eso es que se perdió la confianza en la política...pero creo que se puede recuperar de a poco...Hay que tratar de ser un poco mas optimistas quizás...Reconocer los aciertos y errores de unos y otros...Yo soy socialista...Algunas cosas que ha hecho este gobierno actual(cfk)debo confesar que no estoy del todo de acuerdo, pero debo reconocer también que hay otras que si se han echo de una manera aceptable.

Para cerrar el tema,porque ya son mas de las 2 y mañana trabajo,creo que difícilmente lleguemos lejos si nos la pasamos criticando cosas(Sin ofender a nadie de mis amig@s de SC)...por ahí mejor seria destacar los errores,y aceptar también los aciertos.eso nos engrandece como personas,y nos permite discutir cuestiones mas profundas en ámbitos mas óptimos.

Ufffffffffffffffffffffff....ya no se ni lo que veo del sueño...Saludos a todos...

Mayte Piera dijo...

A propósito de las jubilaciones que no alcanzan, éste es sólo un ejemplo de lo que cada vez más ocurre por estas latitudes.

"El Gobierno de Tsolakoglou ha aniquilado toda posibilidad de supervivencia para mí, que se basaba en una respetable pensión que yo había pagado por mi cuenta (sin ayuda del Estado) durante 35 años."

Dado que mi avanzada edad no me permite reaccionar de otra forma (aunque si un compatriota griego hubiera cogido un kalashnikov, yo le habría seguido), no veo otra solución que poner fin a mi vida de esta forma digna antes de tener que rebuscar comida entre la basura para poder subsistir.

Creo que los jóvenes sin futuro tomarán algún día las armas y colgarán boca abajo a los traidores a este país en la plaza Syntagma, al igual que los italianos hicieron con Mussolini en 1945 (en la plaza de Poreto de Milán)".

Esta es la carta íntegra del farmacéutico de 77 años, Dimitris Christoulas, que se suicidió en pleno centro de Atenas, en la plaza Syntagma, de un disparo en la cabeza.

De verdad es esto lo que hace evolucionar el mundo?
Y soy muy consciente que hablar así es simplificar mucho las cosas, pero por favor, si este es el ejemplo de algo digno, prefiero los paraísos imperfectos

Mayte Piera dijo...

Dijo un día una liebre a una zorra:

-- ¿Podrías decirme si realmente es cierto que tienes muchas ganancias, y por qué te llaman la "ganadora" ?

-- Si quieres saberlo -- contestó la zorra --, te invito a cenar conmigo.

Aceptó la liebre y la siguió; pero al llegar a casa de doña zorra vio que no había más cena que la misma liebre. Entonces dijo la liebre:

-- ¡ Al fin comprendo para mi desgracia de donde viene tu nombre: no es de tus trabajos, sino de tus engaños !

natty dijo...

bueno, bueno, bueno.....
gracias al intercambio enriquecedor para mi entre Carmen, Grillo y Silvio....voy aclarándome...
un abrazo!!!

Antílope dijo...

Hoy sé que no hay nada imposible,
anoche supe la verdad.
Creía mi alma inservible,
pero era cansancio vulgar nada más.

Silvio,

Tú eres un don de la brisa,
un ser de la resurrección,
un pájaro con una risa
capaz de arrastrar a la noche hasta el sol.

(...)

Feliz sábado para tod@s!

Carmina dijo...

Buenos días de sol, Silvio,

Me ha encantado tu comentario de ayer sobre superar dicotomías, y sobre objetivos, no olvidar para qué hacemos las cosas, "la lucha del hombre contra sus miserias como única forma de salvarse":

"... los sueños que nos faltan
para realizar nuestros sueños, que son sueños de canción."

Me ha hecho recordar una de mis citas de cabecera, y te la traigo:

"Los ciclos se fusionan, se responden vertiginosamente; basta entrar en la noche pelirroja aspirar profundamente un aire que es puente y caricia de la vida; habrá que seguir luchando por lo inmediato, compañero, porque Holderlin ha leído a Marx y no lo olvida; pero lo abierto sigue ahí, pulso de astros y anguilas, anillo de Moebius de una figura del mundo donde la conciliación es posible, donde anverso y reverso cesarán de desgarrarse, donde el hombre podrá ocupar su puesto en esa jubilosa danza que alguna vez llamaremos realidad." (Julio Cortázar, "La prosa del observatorio")

Es también una manera de sobreponerme al mal gusto y la mala educación de quien arrogantemente viene a tu casa con un "ya te lo dije", y con modales que siempre suenan a bofetada autosuficiente.

Para el señor grillo tengo una mala noticia: el capitalismo no es eterno como dios, ni es tampoco un mandato o una inspiración divina, ni una condena divina. Tuvo principio. Sus inicios están históricamente datados. Por lo tanto, podemos pensar que tendrá fin. Incluso soñar con que estamos cercando el día en que "...el hombre podrá ocupar su puesto..."

Arlen dijo...

vamos..... pero no pises...eh!!!

muak

Carmina dijo...

Mayte:

Dices: "soy muy consciente que hablar así es simplificar mucho las cosas"

Últimamente pienso a menudo que las cosas son bastante más simples de lo que pretenden hacernos creer.

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Buenos días Silvio y amigos/as del blog
Maestro, he leído un poco los comentarios de la entrada y, si me permitís, ahí voy.

Miguel Grillo, me parece que anoche Silvio fue muy sensato en su observación sobre un socialismo razonable. Ahora eso de que casi todo el mundo comercia cualquier tipo de mercadería libre de impuestos, respetuosamente, de qué planeta estaría hablando. Un abrazo argentino.

PModa: Te entiendo mucho en líneas generales, sin embargo me parece bueno intentar desdolarizar en lo posible la economía, tal vez las medidas deberían ser más paulatinas para no caer bruscamente en perjuicios hacia la población que no tiene altos recursos. Un abrazo vecino.

Sobre la ONU, la OEA y Otros Organismos que pudieran quizás empezar con O.
Lo que más me generan es rechazo.
OEA: no Oíste que Cuba no puede participar en tus reunioncillas.
ONU: extraído de una fuente x: Algunos, sobre el bloqueo, remarcan la doble moral de aislar a Cuba por su socialismo mientras se comercia con otros estados comunistas como China o Vietnam, con los mismos sistemas políticos y económicos que en Cuba son causas del embargo. El comercio con estos países, se defiende como una influencia benigna en los países comunistas, que los animaría a optar por el “libre mercado”.
¿Benigna? digo yo. Bloqueo que por otra parte de casi entre 200 países es sostenido únicamente por Estados Unidos y socios menores y ocasionales como Israel y pequeñas islas, aunque el único con poder de mantenerlo es EEUU. No puedo tampoco evitar mencionar sobre ese tan particular y anacrónico consejo de seguridad del organismo con derecho a veto. Sin ser tan importante el tema, sigue haciendo oídos sordos sobre resoluciones del tema Malvinas.
Sobre Siria: asumo innecesaria todo tipo de intervención armada en el país, e incluso no sé si es debida una injerencia política por parte de terceros países. Pero, como te digo una co te digo la o. La matanza de niños me importa un carajo de donde venga, sigue siendo matanza de niños. Y las fuentes de información son tantas, es muy difícil creer fidedignamente en ¿cuál?
Sé que abusé Silvio querido del espacio al querer explayarme, pero, yo qué sé, capaz que esta es una “mañana de sol cierta o imaginada”. Un abrazo.
Buen sábado para todos.

Miguel Grillo Morales dijo...

Hoy leo publicada en Cubadebate la noticia sobre la ley que impondrá un impuesto a los alimentos que entren en Cuba a partir del 18 de Junio. Dicha ley no se refiere a cantidades comerciales, el gravamen se impondrá a los pocos kilos de alimentos que un visitante pueda traer en su equipaje. Que alguien me esplique, me diga si esto no es injusto y arbitrario en un país “bloqueado”, si esto no merece una protesta, un articulo aunque sea de Ravsberg.
En el mismo sitio aparece otra noticia. Los esfuerzos de un legislador cubano americano ante la Cámara de Representantes para implementar una ley que prohibirá a los cubanos que entraron en E.U amparados bajo la Ley de Ajuste Cubano, visitar Cuba por un periodo de cinco años.
¿Estaré yo equivocado? Pero se me antoja que estas dos noticias son, dos alas de una misma tiñosa.

Regreso al origen de esta entrada. Arsenio Rodríguez al regresar de una consulta con un afamado cirujano en la ciudad de New York, que le diagnostico que su condición de ciego era irreversible, pidió un pedazo de papel y en su cuarto de hotel, sobre la blanca pagina escribió su legendario bolero: La vida es un sueño. Estas dos noticias me han dejado como Arsenio, ciego no, desolado. Con la diferencia que en vez de un sueño, son muchos los que insisten en hacernos la vida (a los cubanos) una larga pesadilla. Quizás por eso pueden amigos míos acusarme de vivir el momento feliz, Arsenio siempre me absolverá.

Después que uno vive veinte desengaños
que importa uno más.
Después que conoces la acción de la vida
no debes llorar.

Hay que darse cuenta que todo es mentira
que nada es verdad.
Hay que vivir el momento feliz
hay que gozar lo que puedas gozar
porque sacando la cuenta en total
la vida es un sueño y todo se va.

La realidad es nacer y morir
por qué llenarnos de tanta ansiedad
todo no es más que un eterno sufrir
y el mundo está hecho sin felicidad..

txus amat dijo...

Carmina dijo:

“Últimamente pienso a menudo que las cosas son bastante más simples de lo que pretenden hacernos creer.”

La navaja de Ockham, principio de economía o principio de parsimonia (lex parsimonia), es un principio metodológico y filosófico atribuido a Guillermo de Ockham (1280-1349), según el cual cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja.
En ciencia, este principio se utiliza como una regla general para guiar a los científicos en el desarrollo de modelos teóricos, más que como un árbitro entre los modelos publicados. En el método científico, la navaja de Ockham no se considera un principio irrefutable de la lógica, y ciertamente no es un resultado científico. «La explicación más simple y suficiente es la más probable, mas no necesariamente la verdadera», según el principio de Ockham. En ciertas ocasiones, la opción compleja puede ser la correcta. Su sentido es que en condiciones idénticas, sean preferidas las teorías más simples. Otra cuestión diferente serán las evidencias que apoyen la teoría. Así pues, de acuerdo con este principio, una teoría más simple pero menos correcta no debería ser preferida a una teoría más compleja pero más correcta.
Qué ha de tenerse en cuenta para medir la simplicidad, sin embargo, es una cuestión ambigua. Quizás la propuesta más conocida sea la que sugirió el mismo Ockham: cuando dos teorías tienen las mismas consecuencias, debe preferirse la teoría que postule la menor cantidad de (tipos de) entidades. Otra manera de medir la simplicidad, sin embargo, podría ser por el número de axiomas de la teoría.
La navaja de Ockham se aplica a casos prácticos y específicos, englobándose dentro de los principios fundamentales de la filosofía de la escuela nominalista que opera sobre conceptos individualizados y casos empíricos.
Fuente: Wikipedia.

Bárbara Vasallo dijo...

De tantos temas y a la vez!!! deja ver si me da la cuenta...y no precisamente para comprarme un carro ja ja
Estoy convencida de que todos estos burócratas que prohíben y siguen prohibiendo andan montados en sus autos, ¡y como los cuidan!!!
Ajustándome al tema del post, coincido con el profesor Rodríguez Rivera cuando expresa: "El pasado año, con muy poca relevancia, conmemoramos el siglo de su nacimiento". Muy cierto, el "ciego" merecía más. Recuerdo que estuvo en Güira de Macurijes Pancho Amat con su Cabildo del Son; pero se habló poco...
Me resultan muy interesantes las opiniones diversas de los Segundaciter@s en esta entrada. Creo que es ejercicio de aprendizaje permanente.
Hoy desde temprano escucho a Silvio, empecé por Días y Flores...
Aunque en Matanzas el día está muy nublado, en casa salió el sol...
Feliz sábado a tod@s
Silvio, GRACIAS!!!

silvio dijo...

Kinka, la única obra de Carlos Castañeda que leí es El lado activo del infinito, que se publicó póstumamente, en los 90. No te voy a negar que me entusiasmó, pero más que por lo esotérico por algunas observaciones que hacía sobre la importancia de la niñez. Por otra parte, lo de aprendiz lo pensé desde que vi Fantasía, y me lo empecé a decir cuando di con el cuento africano que le dio origen al episodio del aprendiz de brujo. Digamos que la vida es una brujería de la que todos somos aprendices.

No estoy en condiciones para internet era, así que hasta mañana solo bajaré comentarios.

natty dijo...

"No enseñes a tu hijo a leer, enséñale a cuestionar lo que leen...¡enséñale a cuestionar todo!"
George Carlin

"¿Por qué la tierra es mi casa?
¿Por qué la noche es oscura?
¿Por qué la luna es blancura
que engorda como adelgaza?
Por qué una estrella se enlaza
con otra, como un dibujo?
¿por qué el escaramujo
es de la rosa y el mar?
Yo vivo de preguntar:
saber no puede ser lujo...."
Silvio Rodríguez

"¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿???????????"
Natty

natty dijo...

Patricia C.......!!!!!!!!!!!
qué forma mas hermosa de expresar lo que significa ese brujito para much@s...!!!!!
¿será consciente de eso el que se hace llamar aprendiz y sin embargo es el mayor de los maestros??????
Hala, otra pregunta!!!

Antílope dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zule dijo...

Buen día... con tu permiso Silvio

Patri (PModa) sé todo eso que decis puesto que vivimos en el mismo país, conozco su realidad, y he tenido la posibilidad de recorrer varios lugares... sin embargo, sobre los insumos confío en que nuestra industria nacional puede dar respuesta a muchas cosas, mas de las que imaginamos, nuestros científicos son muy importantes y los que se dedican a los avances tecnológicos y de producción de software también... lo mismo sobre el dólar, no sé si ya leiste el artículo que puse más arriba pero es bastante interesante y coincido con varias cosas que expresa su autor.

Coincido también con muchas cosas de las que expresa Pablo Poletto... una sola observación Victoria y otros somos Ciudades, no pueblitos, los pueblitos son los distritos de estas ciudaddes como por ejemplo en el caso de Victoria uno de sus districtos es "Hinojal"... aclaro también que en nuestras ciudades no es que no haya ningun hecho delictivo, los hay: asaltos, arrebatos, hace poco tuvimos un caso de doble homicidio y de un homicidio simple, pero es diferente...

Por otra parte PModa eso de los arrebatos de bicicletas no es nada nuevo, acá también se dan... hasta hemos importado mecheras de Rosario je...

Coincido en que nada se soluciona con "mano dura",,, la educación es el camino, por ahora a mi entender, el único, para revertir esas realidades tan difíciles.

Besos.-

P/D: te cuidas mucho Silvio eh?. Un abrazo...^.^

silvio dijo...

Las excepciones merecen voz, y hasta voto, pero no se puede generalizar por experiencias puntuales. Cuando las excepciones hablan corremos el riesgo de no ver lo comu'n, lo que casi siempre nos pasa. La voz de las excepciones puede incluso ser ese 1% que rige los destinos del otro 99%. Y al menos buena parte del mundo se est'a dando cuenta de lo que significa esa diferencia: la 'infima minor'ia que dispone, en su beneficio, de lo destinos de la nmensa mayor'ia.

Por otra parte hay dos maneras de ver el mundo: la m'as antigua es la que se somete a la rueda de la fortuna y que la suerte le toque a quien le toque. Esta visi'on practica un falso darwinismo, porque los humanos, por estar capacitados para discenir, tenemos m'as responsabilidades ante los de nuestra misma especie que el resto del reino animal.

La otra visi'on es a contracorriente, porque pretende reeducar a los seres humanos de modo que la consciencia solidaria le gane el pulso al ancestral instinto de supremac'ia.

Aunque por supuesto es m'as dif'icil, o quiz'as precisamente por eso, a mi me parece m'as digna de los seres humanos la segunda manera de asumir la existencia.

Y qui'en sabe si tambi'en por eso este lugar se llame Segunda cita.

Zule dijo...

pues que interesante, hace tiempo en que pienso eso, que "reeducamos"...y pienso Silvio que precisamente no tiene por qué ser fácil(frase que me digo cuando la cuesta parece empinarse hasta el infinito)y de hecho no lo es...
Reflexionando un poco más llego a considerar que si no caminamos por esa senda de piedras, tropezones, caídas y "levantadas" por la que buscamos espacios comunes donde quepamos todos... ¿qué otra nos queda?... el inmovilismo? la parálisis? el conformismo?... ojalá que sigamos optando por la búsqueda y la construcción lenta pero firme de esa conciencia solidaria... y si me equivoco-si nos equivocamos- que sea desde ese lugar...

Bueno, tal y como usted lo ha dicho "ya me llevo mi boca"...

Hasta lueguito...

Pablo Poletto dijo...

Zule: Dije lo de pueblo haciendo referencia a Alvarez, que es el pueblo donde vive mi tía...por eso lo decía...Igual es buena la aclaración que haces...

Silvio: creo totalmente que no se puede generalizar con situaciones puntuales...eso no esta bien hacerlo...Por supuesto que cada uno vive distintas situaciones,de diferentes maneras,por lo cual todos podemos opinar distinto y tener distintos pensamientos..pero hay que ver mas allá de los pensamientos individuales!!

Mimí dijo...

Buenos días Silvio!
Buenos días amigos de SC.

Regresando de un viaje, sin haber leído en detalle, sólo a vuelo de pájaro, observo temas que sería muy interesante debatir. Pero ya lo haré, cuando pueda interiorizarme.

Quería decirles que, como a Patricia, el tema de Arsenio Rodríguez también me recordó dulcemente a Iraida. Cando hice la entrada en Puente Cubano tuve que estudiar mucho al Ciego Maravilloso... y no imaginé que esa entrada sería la última que pudo leer la querida Iraida.

El tema de la burocracia y El Castillo de Kafka (como dijera la Tucu), y las ganas de dar pelea que expresara también Carmen, y el tema de la dolarización, y los problemas en España, y las discusiones sobre conciencia solidaria y el instinto de supremacía..., demasiado por hoy.

Volveré, pero quería saludarlos y enviar al dueño de casa mi abrazo de siempre.

Mariluz Morgan dijo...

Que la conciencia solidaria le gane el pulso al ancestral instinto de supremacía.

Silvio... coincido plenamente: es dificil, pero no sólo más digno sino, en mi opinión, lo que hace que la existencia valga la pena.

Buen sábado, aprendiz; buen sábado a todos y todas.

Pablo Poletto dijo...

MIMI: Volverás y seras millones...jajaja Saludos..

Carmina dijo...

Txus Amat:

Has tenido muy buen tino trayendo al Ockhamio. Te tengo que agradecer el disfrute de leerte y la gimnasia mental, que es también un disfrute, de tratar de aplicar la navaja de Ockham a mis pensamientos simplistas cuando leo las páginas de los periódicos llenitas de todas las letras del abecerario en mayúsculas, para denominar a quienes nos someten, y todos los números y porcentajes con que tratan de hacernos ver que no hay más remedio, porque la situación es "insostenible", y que más vale que nos dejemos, y que más vale que lo hagamos con placer,
aunque sea fingido.

Ha sido un disfrute, te digo sinceramente, pero sostengo que todo es más simple, por lo menos en este caso. Imagínate una ecuación. Lo que se pretende es despejar la incógnita.

Carmina dijo...

Debo unos atrasos.

Lien: Tu naturaleza es la misma que la de Silvio. La mía es otra, y yo ni la mía conocía. No me convertí en una escritora, pero reconocí mi carencia y, desde entonces tuve el oído atento. La literatura tiene muchas utilidades.

Lebis: Gracias por llevarme contigo a la Conferencia de Galeano. Fue un placer. Veo que te resististe al fetichismo de la firma. Yo, a veces, caigo.

Carmen dijo...

…….“La otra visión es a contracorriente, porque pretende reeducar a los seres humanos de modo que la consciencia solidaria le gane el pulso al ancestral instinto de supremacía.
.Aunque por supuesto es más difícil, o quizás precisamente por eso, a mi me parece más digna de los seres humanos la segunda manera de asumir la existencia.
Y quién sabe si también por eso este lugar se llame Segunda cita.”
Suscribo totalmente estas palabras de Silvio, por ser más digna esta manera estoy segura produce mayor satisfacción cualquier sacrificio y nos eleva en la escala humana.
La interpretación de Socialismo o Muerte también ha sido magnífica, es cierto que vivir entre miserias y mezquindades, no vale la pena.

Carmen dijo...

Grillo, anoche te hice mi último comentario sobre el Socialismo y después de apagar la PC y retirarme del trabajo (no tengo Internet en la casa por supuesto) me quedé pensando, sería bueno que Grillo nos viera, no estaba yo sola trabajando, habían 6 técnicos conmigo, trabajando en un Proyecto bien complicado, no van a ganar más por ello , pero estaban aquí haciendo chistes sobre los errores que encontrábamos, buscando soluciones para ello, cansados, más bien como diría Benedetti, jodidos, pero radiantes……..
Y pensaba en la fórmula mágica, en la cual no crees ……
Fíjate que he hablado del salario y de la importancia que tiene, no vivo en la “empiroflaútica”, pero conozco, he visto y he sentido la fórmula mágica……

Carmen dijo...

Sobre la ley de impuestos a los alimentos que se reanuda, habría que pensar, qué estará pasando???, casi siempre estas medidas, son medidas de riposta a algo, a alguna burla que le quieren hacer al estado, posiblemente esté entrando alimentos para Paladares o negocios ilícitos, realmente no sé, pero soy muy suspicaz al respecto

Carmen dijo...

Sugiero leer este artículo de Rebelión publicado en Granma, Grillo es bien interesante…
La propiedad colectiva está en la lógica de las cosas
http://www.granma.cubaweb.cu/2012/06/01/interna/artic03.html

Antílope dijo...

Silvio,

aquí comparto un artículo que trata sobre el proceso de transición social hacia la sostenibilidad en todos los sentidos, donde se exponen puntos muy interesantes. Su autor es Ezio Manzini, Ingeniero y arquitecto, profesor de los Politécnicos de Milán y Hong Kong, director del Interdepartmental Centre on Innovation for Sustainability.

El enlace es hacia el cuaderno de diseño "Pensar y proyectar el futuro", y el artículo se lee en la página 127.

El mundo-como-podría-ser.
Diseño y construcción social del futuro.


« (...)

Los futuros comprendidos en el presente

La única cosa clara respecto al futuro es que implicará una profunda
ruptura de la continuidad con los modos de hacer y ser hasta
hoy conocidos, además, los modos, los tiempos e implicaciones
de este vasto fenómeno, son del todo imprecisos y dependerán de
la combinación de un gran número de factores. El primero, el comportamiento de los diversos actores sociales.

Frente a esta constatación, la voluntad de generar imágenes del
futuro puede parecer una intención absolutamente contradictoria,
no es así. Todo depende de lo que se entienda con la expresión “imágenes del futuro”, si se refiere a “visiones de lo que será”, la intención es realmente impracticable, si se refiere a visiones de lo
que podría ser, el intento no sólo es practicable, sino necesario.

Expliquémonos mejor. El futuro está abierto y es imprevisible, pero
el presente contiene en sí las premisas para todos los diversos futuros
posibles, lo que mañana será se construirá con lo que hoy se ha producido. Imaginar el futuro significa entonces observar el presente
y reconocer los signos de lo que podría suceder y, por tanto,
como se ha dicho, de un “posible futuro”. Por otro lado, en su complejidad, el presente nos envía una multiplicidad de señales contradictorias, referibles a diversos posibles futuros.

Imaginar el futuro significa, pues, seleccionar y dar coherencia a uno u otro conjunto de señales (que a su vez indica dinámicas en acto) y definir las imágenes de un mundo (o de una parte) como si uno de los futuros posibles se hiciera real.

En este cuadro conceptual, reconocer las señales que en el presente permiten delinear los diferentes futuros, seleccionar aquellos que parecen más favorables y aumentar las probabilidades de éxito, es lo que puede ser definido como “proyectar el futuro”, o bien la construcción social del futuro.

“Crear escenarios” significa revelar las señales y esclarecer sus
posibles implicaciones, hacer más fácil una elección que permita
operar con mayores probabilidades de éxito hacia el futuro posible
(para nosotros el más predecible). (...) »

Kinka Pitó dijo...

Hoy y ayer te he leido con ojos bien atentos. Comparto tu esperanza.

Mimí dijo...

Pablo Poletto: gracias por tus saludos, pero esa frase..., esa frase..., ¿dónde la escuché?
jajaja.
Besos.

Nora dijo...

Patricia: demoré en contestarte porque hoy sábado es tiempo de cuidar nietos, salir a pasear, por el Río Llobregat a tirar piedritas, y ver los pastores arreando rebaños de ovejas, a poco del centro de Barcelona, es increible esta ciudad, lástima que no puedo disfrutarla...como ella se merece.

Sos vos la que vivís en Argentina, a veces debemos hacer cosas por nuestro país, que nos son incómodas, pero en fin...te diré que en mi vida junté dólares, nunca, y viajé por América del Sur la conozco bastante, tiempos de juventud, mochila al hombro, con el amor de mi vida y las vacas gordas.
Un abrazo Nora.

Nora dijo...

Estimados este enlace es un docmental austríaco emocionante sobre el Plan Ceibal, en Uruguay, también se unen las palabras de Mujica. Disfrútenlo como yo.

http://www.youtube.com/watch?v=hslcpqCeJN0

Me van a entender cuando lo vean, un abrazo Nora

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=qajcSmXzldw&feature=share

Manuel R. dijo...

Acabo de ver en las redes sociales todo el show que están haciendo porque Serrat y Sabina van a cantar en Israel: http://www.20minutos.es/noticia/1366456/0/sabina-serrat/concierto-tel-aviv/israel-palestina/

Inmediatamente me vino a la mente aquellos en la calle 8 pasándole con aplanadoras a los discos de Silvio, Pablito, Los Van Van y Carlos Varela. Ah, y de Juanes.

Ricardo Seir dijo...

Mercedes Sosa QEPD, cantando no solo en Israel sino en hebreo..

http://www.youtube.com/watch?v=ByqvCkcB1do

Leon Gieco en Israel

http://www.youtube.com/watch?v=87YtdqlutEE

Entrega del titulo "embajador de la Paz a Charly Garcia en Israel

http://www.youtube.com/watch?v=GUdlJFHKuxc&feature=related

Victor Heredia en Israel

http://www.youtube.com/watch?v=KA_GbRdWq5o

Erick dijo...

I love you Silvio desde Miami!

Pablo Poletto dijo...

MIMI: acaso no interesa de donde proviene la frase...quedaba justa para la ocasión...jajaja...saludos a todos y buen domingo!!!

Guzmán dijo...

la verdad se esconde detras de lo que vemos nada es real o si?

Mayte Piera dijo...

Buenos días, querid@s amig@s.

Un colega me ha hecho llegar esta información

Los próximos días 5 y 6 de Junio tendrá lugar el
Tránsito de Venus

Venus transitará por delante de la superficie solar y esto no volverá a ocurrir hasta el año 2117.

Toda la información al respecto está en Esta web incluído un mapa en el que se muestra desde qué zonas será visible el evento.

Espero que lo disfrutéis.

Besos

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Buen día Silvio y a tod@s


Sobre capacidades diferentes, discapacidades o el rótulo que sea.

En su momento sentí deseos de expresar algo al respecto pero no quise abusar de los espacios o momentos que Silvio nos da para participar. Sin embargo, como es un tema que me toca muy de cerca me siento en la obligación de tratar de expresar y/o contribuir algo sobre la cuestión.
No sé si la definición etimológica del problema tenga relevancia, quizás de acuerdo al país, si no me cabe duda que en la persona que sufre determinada discapacidad es relevante su condición, así como lo es para los seres del entorno familiar y social, mucho más para los que trabajan con dicha persona si es que la misma está en condiciones de efectuar labor. Como está establecido creo en dicha condición tiene muchas aristas desde donde abordar el tema. No es menor el hecho de que habría que ver cuál es la discapacidad, en este caso me parece que el abanico de posibilidades es muy amplio, así como MAS AMPLIA ES LA MIRADA Y EL ACCIONAR O NO de las personas que interactúan con quien tiene el padecimiento, sumado a esto todos los prejuicios que inevitablemente en esta sociedad actual ya hay como convenidos.
Por citar algunos ejemplos, siempre y cuando tengan el diagnóstico adecuado, cosa que en mi país, Argentina, no es fácil, dado que el sistema público de prestaciones médicas es una Mier.…de épocas inmemoriales, cosa que no sucede allí en Cuba a pesar del bloqueo (era lo que quería decirle don Miguel Grillo en su momento y preferí callar porque la entrada no merecía el comentario).
En Argentina, por lo menos lo que yo conozco, siempre hubo prejuicios sobre quienes padecían enfermedades oncológicas, los hay hoy inclusive, parece un tema difícil de abordar, tan así como salvando las distancias el trato de personas homosexuales. La homofobia es muy característica de estas tierras.
Quienes padecen Sida están también bastante excluidos del sistema.
La infraestructura general hace mucho más difícil la vida a los que son no videntes, a quienes usan sillas de ruedas, a quienes tienen irreversibles condiciones auditivas, a quienes padecen serios problemas traumatológicos e incluso ante el aumento de una calidad de vida viciada a aquellos enfermos psiquiátricos que muchas veces al tener dicho rótulo están condenados al destierro.
Por otro lado, supongo también que en cada país las legislaciones y abordajes laborales de la cuestión deben diferir bastante, no obstante mi punto de vista es que quienes ejercen dicha potestad de definir el destino laboral del discapacitado deberían ser personas muy idóneas, que no tratan con seres de otra galaxia sino con personas que tienen pensamientos, sentimientos y en ocasiones se ven imposibilitados de realizar algunas tareas en particular, llámense como se llamen, por poseer una discapacidad o capacidad diferente o el rótulo que sea. Sobre la cuestión, sin recordar la letra en su totalidad, creo que Silvio en Ala de colibrí es muy integrador. Espero por acción u omisión no haber escrito algo inadecuado, a sabiendas de que el tema tratado es muy sensible, de ser así me disculpo tanto como por haber hecho este texto bastante extenso. Buen domingo para todos.

Antílope dijo...

"(...)Los grandes acontecimientos de la existencia son lo que aparentan,
y por esto a menudo -aunque mis palabras te suenen de un modo inaudito- difíciles de explicar; pero los pequeños son siempre un símbolo.(...)"

O.Wilde "De Profundis"

silvio dijo...

Los extremismos con Serrat y Sabina, por ir a cantar a Israel, me traen a la memoria que estuve dispuesto a colarme clandestino en Chile, cuando la dictadura, para cantarle a amigos que tenía por allá. Imagínense si lo llego a hacer.

Bárbara Vasallo dijo...

A propósito de Chile...este lunes 4 de junio, el Partido Comunista chileno cumple 100 años, comparto mi homenaje a Gladys Marín.
Feliz domingo!! Segundaciter@s

http://barbarisimacuba.blogspot.com/2012/06/un-minuto-de-vida-por-gladys.html#more

Nora dijo...

Algunas buenas noticias hay: el 27 de julio se presentan Blades y Calle 13, aunque me quede sin guita NO ME LO VOY A PERDER
QUINA SORT QUE TINC

Una abraçada Nora

natty dijo...

NORA!!!!!
IMPRESIONANTE REPORTAJE EL QUE COMPARTES!!!!!!
Podría hablar de cada minuto y de cada declarción...Un país que se arriesga...que da los recursos a todos...un presidente que habla de SOLIDARIDAD y que la demuestra en su vida....un paso por la historia difícil de ese país...unos maestros con miedo a lo innovador pero que acaban aprendiendo unos de otros...los defensores de una puerta abierta al mundo....
En definitiva, unos niños que viven felices....
NORA, LO DISFRUTÉ COMO TU!!!!
GRACIAS, UN ABRAZO!!!

Víctor Casaus dijo...

segundaciter@s /
entré ahora, domingo mediodía y vi la entrada con el tema automotriz, pero no he leido todavía la nota de ravsberg. vi el comentario inmediato de silvio, subrayando un tema que conozco/conocemos, y en el que la burocracia campea entre el silencio, la permisividad y el secretismo.
voy a tratar de leer la entrada y sigo leyendo los comentarios para poner quizás alguno mío despué... si alcanza el domingo.

por lo pronto comento rápido lo que dice CARMEN:
un comentario que hice días atrás sobre “lo que te toca y no te toca”, que Ravsberg también comenta y destaca, en este caso pone el ejemplo de los carros, pero ocurre en otras muchos casos.

para un pequeño homenaje a la imaginación popular, que creo, hace años, a propósito de los artículos normados en el mercado un lema duplex, a propósito de dos planes apócrifos de distribución:
PLAN CAMARIOCA: hay pero no te toca
PLAN ESCAMBRAY: te toca pero no hay.

Víctor Casaus dijo...

seguí viendo los comentarios y veo que el tema ha llegado territorios mayores con la pregunta para silvio y para tod@s: silvio, qué es para ti el socialismo?

para la(s) respuesta(s) posible(s) no alcanza el espacio de este blog --ni de muchísimos más. pero aquí van llegando comentarios/opiniones como los que ya lei de carmen, silvio --y otros que seguirán seguramente mientras leo.

esos son temas que atentan, por su gravedad (de profundo, complejo), contra la supuesta atmósfera bucólica del domingo, día hecho por alguien dizque para descansar. pero, muy brevemente:

como alguien creo que ya dijo: la revolución cubana no fue el proyecto que tantos soñamos, sino el proyecto que pudimos hacer. así, imperfecto, cambiable para mejor, tierno terrible, es lo que tenemos (no solamente los cubanos, sino mucha gente en otras latitudes y circunstancias similares o diversas).

por ello vale la pena tratar de rescatar, salvar, defender los valores rescatable, salvables y defendibles, de lo que podemos sentirnos, sí, orgullosos (como los soldados que regresan de una guerra larga, maltrechos, jodidos, pero satisfechos con lo que defendieron).

pero al mismo tiempo, y NECESARIAMENTE, a ese sentimiento y sensación hay que acompañar otros: los de mostrar, analizar, denunciar las aberraciones que crecieron (que entre muchos, a veces, ayudamos a instaurar en medio de esa lucha larga.

en este punto hay una dificultad mayúscula: el burócrata, que tiene siempre un nuevo obstáculo para cada respuesta, posee la sorprendente y en este caso nociva capacidad del camaleón para enmascararse y gritar: se fue por allí! es la vieja técnica del ladrón que grita: al ladrón! y señala a la próxima esquina.

estas que estamos comentando no son cuestiones secundarias, adjetivas: están en la esencia de la salvación de este proyecto, porque la corrupción (con su vieja y maquillada cómplice: la burocracia) es el mayor enemigo del proyecto revolucionario. y ahora, cuando se ensayan y se ensayarán nuevos y complejos, dfíciles y peligrosos nuevos caminos, la capacidad erosionadora de esas dos señoras son incalculables. que dios no nos coja confesados (y en silencio, sino alertas, opinando, batallando a favor de lo rescatable, defendible, salvable.

Mónica dijo...

Esta cuestión con el dólar en Argentina, permite ver hasta que punto cuesta pensar en la economía de un país como construcción de todos los que interactúan, y como, en lugar de analizar las políticas que se llevan adelante y cuáles son sus efectos beneficiosos para las mayorías, se mira cómo estas medidas afectan a algunos en particular y se toma esto como una violación a las libertades individuales.
Se pide libertad para manejar divisas extranjeras en el país, pero también se le pide al estado que responda ante las necesidades de salud, educación, etc. ¿En que quedamos? ¿Queremos ser libres y hacer todo lo que nos de la gana? Entonces paguemos de nuestro bolsillo todas nuestras necesidades, cada uno lo que pueda, y cuando no podamos...mala suerte.
Aplaudo las medidas para darle más valor al peso en Argentina, y ojalá puedan aplicarse de forma de no perjudicar a ningún particular honesto, pero si esto es así, pidamos que se hagan las correcciones necesarias, y dejemos que la queja descalificatoria para los poderosos, a los que esta medida les pisa los callos.

Víctor Casaus dijo...

llegué al final de la lectura de los comentarios, pero no he tenido tiempo de re-comentar algunos, como quisiera. en realidad cuando entré lo hice para compartir el texto que ahora incluyo, relacionado con la presentación de MAYKEL ELIZARDE y su MAIKEL'S QUARTET ayer sábado en LA ZORRA Y EL CUERVO de la habana. el comentario tiene más que ver (porque se refiere a la música) con la excelente entrada inicial de GRR (nombre de guerra que siempre hemos dado a guillermo rodríguez rivera, hermano caimanero, poeta y ensayista de ley --de buena ley-- y trovadicto consecuente).

aquí lo copio ahora, sin más tiempo para agregar un poco de lo que tanto quisiera a propósito de ese cuarteto de maykel y sus excelentes músicos, hijos de TROVARROCO y muestras tremendas del talento nacido en el barrio de condado en santa clara y crecido aquí, entre nosotros: una de las muchas cosas que habría --que hay-- que rescatar, salvar, defender.
abrazos dominicales y aquí va la nota:

EL CENTRO PABLO EN LA ZORRA Y EL CUERVO

El programa radial A buena hora, que se transmite diariamente a las dos de la tarde a través de la Emisora Radio Taíno, dedicó su más reciente espacio al trabajo que realiza el Centro Pablo con la nueva trova cubana invitando a Maykel Elizarde y su Maykel’s Quartet a compartir su música desde La zorra y el cuervo, la conocida sede del jazz cubano en La Rampa capitalina.

Todos los sábados del mundo, bajo la dirección de Manolo Luis y con la conducción de Arlety Roquefuentes, A buena hora realiza su transmisión radial –nacional e internacional– desde La zorra y el cuervo, llevando a sus oyentes descargas musicales de diversas agrupaciones con una admirable diversidad de géneros y personalidades.

La invitación de esta semana estuvo también destinada a festejar los dos premios obtenidos por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en el reciente Festival Cubadisco 2012, donde el CD Variaciones, de Maykel’s Quartet obtuvo los galardones en las categorías de Opera prima y Grabación en vivo. Precisamente fue Jaime Canfux, el ganador de este último reconocimiento –junto a Olimpia Calderón, sonidista de los Estudios Ojalá de Silvio Rodríguez–, quien trabajó, con los técnicos de La zorra y el cuervo, en la transmisión en vivo de esta especie de concierto radial internacional.

Maykel, a su vez, invitó a amigas y amigos que cultivan la canción trovadoresca y así Diego Gutiérrez y Rochy Ameneiros e Irina González y el cantautor francés que la acompaña en el inquietante dúo de El gato negro y La loca cebra, trajeron sus canciones a esta tarde de La zorra…, ampliando el espectro sonoro (y zoológico) de la descarga.

A través de la ágil y amena conducción de Arlety, que conversó con artistas e invitados a lo largo de las dos horas de transmisión, se conocieron interesantes detalles sobre surgimiento de Maykel’s Quartet. Su director y el bajista César Bacaró integraron –e integran– el formidable trío Trovarroco, que dirige el maestro Rachid López y que viene acompañando, desde hace ya varios años, los conciertos y las grabaciones discográficas de Silvio Rodríguez. Ahora Maykel ha incorporado otros caminos creativos a su obra creciente, dando protagonismo a las asombrosas posibilidades del tres –su instrumento– y desarrollando la integración de la llamada música culta con diversas formas populares de la canción cubana y latinoamericana.

Junto a los músicos que lo acompañan en su cuarteto –César Bacaró en el bajo, el maestro Pututi en la batería, Isabel Cristina en la flauta y Mayela en la voz y las misceláneas– Maykel está organizando una serie de presentaciones en espacios de la capital para los próximos meses de julio y agosto. Vale la pena que quedemos al tanto de estas inminentes apariciones del cuarteto de Maykel para disfrutar la maravilla de sus interpretaciones y ser testigos tempranos de una trayectoria artística que ya apunta hacia horizontes abiertos, extensos e intensos dentro de la música contemporánea cubana.

adrimar321 dijo...

Queridisimo Silvio y amig@s!!!Despues de prolongada ausencia de lectura y participacion hoy pude, solo leer esta entrada que me emociono mucho( que historia la de este musico maravilloso, a quien su ceguera fisica no le impidio ver la música, e interpretarla bellamente), algun que otro comentario ...Comparto totalmente los tuyos Silvio del 2 de junio 11:30 (
La otra visi'on es a contracorriente, porque pretende reeducar a los seres humanos de modo que la consciencia solidaria le gane el pulso al ancestral instinto de supremac'ia.

Aunque por supuesto es m'as dif'icil, o quiz'as precisamente por eso, a mi me parece m'as digna de los seres humanos la segunda manera de asumir la existencia.

Y qui'en sabe si tambi'en por eso este lugar se llame Segunda cita. )

y el del lio que se armo con serrat y sabina cantando en israel y lo que hubiese pasado si vos cantabas en chile durante la dictadura!

Quiero contarles que dejé un largo comentario en la entrada anterior PENSAR EN MI FAMILIA...

Les agradezco a todos los mensajes de contencion, de afecto, los llamados telefonicos, la ayuda concreta de Kitty y su página de face, las búsquedas varias de Pablo y los compañeros poetas, y sus familias de medicos, y elementos técnicos que necesitaria para poder usar la pileta todo el año, etc...,en un tiempito un poco mas dificil que me esta tocando transitar...

Lentamente ire poniendome al dia..

LOS ABRAZO SOBRE MI CORAZON!!!
LOS QUIERO MUCHO!!!

TE QUIERO SILVIO Y GRACIAS POR TODO...
adriana
Pd: en la entrada anterior me olvide de decirte que tus conceptos sobre el hecho de que las SOCIEDADES en la medida de ser mas justas ,mas solidarias, etc son las que HACEN A LOS SERES HUMANOS MAS PLENOS, y esa definicion hermosa , que ya alguna vez me la habias dicho, de que TODOS SOMOS DISCAPACITADOS...

Con tu permiso, la difundire y la leere, en el espacio radial...

Otra vez MIL GRACIAS!!!!!!!!
adri

sean dijo...

Que es el socialismo ? Para mi LA SALVACION DE LA HUMANIDAD ... Claro que hay que contruirlo y no es facil , el capitalismo se da solo ,como la mala yerva ...
Sean

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=-hfo-0WKwSw&feature=related


LA LUNA DEL ESPEJO SE REFLEJA EN EL ESPEJO DE AGUA.
CONCENTRICAS ONDAS SE CREAN Y SE CREEN...¡
NO HAY PODER QUE LAS ROMPA.
NO QUEREMOS ESPEJOS ROTOS DE LA INCONCIENCIA;
SOLO EL ESPEJO NUEVO DEL CORAZON...

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=KsTymb-vAMM&feature=share






PELICULA: UN MUNDO MARAVILLOSO.

Patricia Moda dijo...

Recién entro, quiero aclarar algunas cosas q puede ser no me haya sabido expresar.

1. No estoy de acuerdo con dolarizar la economía. Pero esto no puede significar no permitir q se realicen las necesidades de comercio exterior.
2. Yo quise ejemplificar q estoy de acuerdo con Zule en cuanto a la inseguridad, claro q no creo de ningún modo q sea una "sensación", son hechos reales, pero q se viven más en los centros de ciudades importantes.
Pero esto pasa así en todas las ciudades importantes del mundo, en general allí y en el conurbano, en el cinturón cercano a ella, hay más inseguridad q en el interior del país.
No considero q Argentina sea un país inseguro, claro q la seguridad a empeorado mucho, como creo ha pasado en casi todo el mundo, pero no es tan tremendo.
Es lógico q quienes hayan experimentado situaciones de robos y algunos con violencia, estén asustados, y q estos han crecido, por este motivo no me gusta hablar de "sensaciones" porq son realidades de hechos concretos.
Pero no creo más grande q en otros lugares.

Igualmente, lo q quise también decir, es q no se puede comparar un centro urbano con la densidad de población de Bs.As. (y su conurbano), de Rosario o de Córdoba, q concentran el mayor porcentaje de población con ciudades del interior, las cuales no son densas en población. No me parece q se puedan comparar.

Sobre el tema dólares y comercio lo hago en comentario posterior, porq es amplio, y seguro igual no lograré expresarme bien.
Patricia

Anónimo dijo...

CUANDO LOS DE ABAJO DEJEN DE CREER EN LAS (BARBARIDADES Y MENTIRAS) RAZONES MATERIALIZADAS DE LOS DE ARRIBA.
EN ESE MOMENTO,SU PODER SE COLAPSA Y SE RESCATA EL NUESTRO.
LA PIARMIDE SAGRADA SE PONDRA DE CABEZA, Y DANZARA EN LOS CIELOS;HASTA DONDE TENGA QUE...SERA UN PAPALOTE DE KUANT Y DE LUCERO.
TODO ES CICLICO,NADA ES ESTATUARIO.
DESOBEDECER A LOS PODEROSOS ,PARA OBEDECERNOS A NOSOTROS MISMOS.
"LA CRISIS COMIENZA CUANDO LO VIEJO NO ACABA DE MORIR Y LO NUEVO NO EMPIEZA POR NACER": BERTOLT BRECHT.

Patricia Moda dijo...

Bueno, afronto tema importación q es el q más me preocupa.

Proteger la industria nacional, es hacerla crecer, desarrollar, x ej con créditos accesibles, q logren poder hacerla competir con los productos extranjeros, y en este sentido vale para mi la protección a la importación.
Casi todos los países, incluído EEUU, han protegido su producción, en los momentos q necesitaban crecer.

Pero, hay productos, q no se hacen para nada en el país, o productos q sí se hacen pero usan algunos insumos importados.
Esto es así en todos los países del mundo, sino no existiría lo q se llama comercio exterior.

¿Se quiere favorecer q comiencen a hacerse en el país? cosa q demandaría mucho tiempo, ¿una estrategia a largo plazo? podría ser... habría q analizar la factibilidad. No por nada en todos los países hay productos q no se hacen.

Pero si se quiere esto, no se puede comenzar prohibiendo o dificultando (porq en realidad lo q están haciendo es dificultarlo), porq mientras tanto hay productos q no existirían.

Dicho esto, comento por ej, q están faltando audífonos.

A la larga, luego de un gran camino de burocracia, empiezan a permitirlo en cuenta gotas, cosa q hace q los productos se encarezcan, por tanto tiempo de almacenaje, y no ayuda a nadie.

Hay algunas empresas q tienen paradas ciertas líneas de producción xq no entran algunos insumos q se necesitan y no se hacen en el país.

Esto no es proteger la industria nacional, porq no la hay.

Por otra parte, en cuanto a la protección, como dije antes no puede ser la anulación de la importación, ya lo hemos experimentados en otros gobiernos, y la industria nacional protegida de esa manera, no crece, porq no tiene ninguna competencia. Lo q hay q hacer es ayudarla a q crezca con créditos accesibles y no como los q se dan. Y mientras tanto no abrirla indiscriminadamente como se hizo también en otros tiempos.
Q el primero en hacerlo no fue Menem, Pablo, fue Martínez de Hoz, q fue peor inclusive, ya q la abrió sin respiro para una industria totalmente protegida, y así la mató. Fue el peor momento de la economía, ya q destruyó la industria nacional.

Habría muchas cosas más por decir, pero es muy difícil volcarlo en un blog.

Quiero x lo menos, q sepan, q no soy extranjerizante ni mucho menos, y q no creo en un comercio abierto sin controles y sin protecciones (pero donde se deban y q ayuda al crecimiento).

Doy un ej, hasta no hace mucho tiempo, Europa protegía su industria agropecuaria, dando subsidios al campo, de esta manera era difícil para los países de afuera de la UE competir con sus precios. Esto es una forma de protección, no impidió la importación pero le dio el tiempo al agro para poder recuperarse.
Esto mismo hizo en su momento EEUU.

Después quieren exigir q no haya protección alguna en los otros mercados, pero ellos lo han hecho cuando ha sido necesario.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Nora,
yo no hablo de acumular dólares para viajar, simplemente comprar los dólares q necesito para un viaje.

Yo cada vez q voy a San Pablo, q son 2 veces por año, solo me permiten usar reales o dólares. No puedo pagar con mis pesos argentinos.

La última vez q viajé, me dijeron q con la tarjeta de débito podía extaer por cajero automático y así tener los reales, pero claro lo q te deja sacar por día, no me alcanzaba para pagar el encuentro al q iba.

Resumen, fui al mercado "blue", y compré reales a mucho más de lo q estaba en el mercado oficial.

Como hay bastantes problemas con estas disposiciones, supongo q no dentro de mucho flexibilizarán. Ya todas estas medidas han sufrido montones de modificaciones en los últimos tiempos.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Pablo,
Q Mimí vuelve y será millones, nooooooo, x favor, jajaja.

Hola Mimí, cuanto me alegra verte.
Patricia

Patricia Moda dijo...

no sabía nada del revuelo por el concierto de Sabina y Serrat en Israel. ¿Porq se deduce de esto q apoyen el régimen actual en Israel, y así la ocupación de palestina? incluso ¿no pueden ser 2 voces q se haga oír allí mismo en Israel?... no sé podría ser ¿no?

Sino q se hubiera podido decir cuando en el 82 se coló por aquí Mercedes Sosa e hizo un gran concierto a pleno en el teatro Odeón. ¿Q vino a apoyar a la dictadura? ¿la misma q la había obligado a exiliarse con amenazas?

Para los q estuvimos allí, al contrario, fue un momento en q pudimos volver a cantar canciones q no podía pasar x los medios. Y para mi fue la ocasión de escuchar por primera vez, una canción de Silvio y una de Pablo.
Patricia

silvio dijo...

El 5 de Junio por los 5. Alcaldesa de Richmond envia un mensaje al Presidente Obama

silvio dijo...

BERTOT BRECHT Y LA VERDAD

Hamlet Hermann

Para todo aquel que emborrona cuartillas y las publica en los medios de comunicación, debía considerarse lectura obligatoria el opúsculo escrito por Bertolt Brecht ocho décadas atrás. Eran aquellos los años del surgimiento del nacional socialismo alemán de la mano de Adolf Hitler. A pesar de los pesares, ese brillante intelectual mantuvo su libertad de pensamiento. Con escasas adecuaciones, este antiguo texto podría adecuarse a nuestro tiempo en el que las ideologías y el pensamiento político perecen en República Dominicana bajo los embates de quienes tratan de perpetuarse en el poder con los bolsillos repletos de dinero ajeno.
Glosando a Brecht, muchos debían saber que quien pretenda escribir la verdad, y con esto combatir la mentira, debe poseer integridad suficiente para superar, cuando menos, cinco dificultades.
Primero, debe tener el valor de escribirla, aunque desde el poder traten de impedir su publicación.
Segundo, poseer la sagacidad de identificar lo cierto aunque desde sectores diversos desfigure la realidad.
Tercero, tiene que estar tocado por el arte de manejar la objetividad como un arma de combate.
Cuarto, es preciso escoger con buen juicio, como multiplicadores, a aquellos en cuyas manos la verdad resultará más eficaz.
Quinto, propagarla entre los que se fortalezcan con ella.
Tales dificultades se hacen enormes bajo un sistema en el que la propiedad de la mayoría de los medios de comunicación reside en los sectores dominantes de la sociedad.

silvio dijo...

(B. Brecht, 2 y fin)

Es obvio suponer que quien escribe tiene que ser veraz. Es decir, que no sofoque lo cierto, ni silencie, ni propague cosas falsas. Que no se pliegue ante los poderosos ni engañe a los débiles, cosas estas que resultan bastante difíciles para cierto tipo de personas. Esos temerosos se comportan como si estuvieran bajo la mira de los cañones cuando sólo están bajo la dependencia de los poderosos. Viven escondiendo las reivindicaciones que necesita la mayoría del pueblo. Demandan genéricamente la justicia pero nada hacen para alcanzarla. Ocultando la verdad buscan obtener parte del botín que los políticos se reparten entre ellos. La encuentran e identifican sólo cuando todo suena bien para sus bolsillos. Si la realidad es cuestión árida cuyo hallazgo y manejo exige sacrificio y estudio, entonces no la asumen. Sólo exteriormente se comportan como si merecieran nuestra confianza, pues el mal que sufren es no querer divulgar la verdad absoluta porque no les conviene.
En estos tiempos de crisis, cuando las limitaciones crecen para la mayoría, se discute mucho sobre cosas grandes y elevadas como el equilibrio macroeconómico y la modernidad. Se necesita valor en estos tiempos para defender resueltamente cuestiones ineludibles como la alimentación, la salud, la educación y la vivienda de los desempleados y de los trabajadores de menores ingresos. Cuando las actitudes gubernamentales dan a entender que prefieran tratar con un pueblo sin conocimientos ni instrucción, se necesita valor para preguntar: ¿es eso mejor para el trabajador simple o para los políticos que se enriquecen a la velocidad de un tren subterráneo? Cuando el poder utiliza una retórica manipuladora es de valientes preguntar si el hambre, la ignorancia, y la enfermedad no producen deformidad en toda la sociedad.
Asimismo se necesita valor para ser veraz sobre nosotros mismos, los vencidos de siempre, donde algunos han perdido, a golpes de soborno, la fuerza y el entusiasmo para reclamar el cumplimiento de las leyes. Muchos de los que hemos cuestionado el sistema, perdimos la facultad de reconocer los propios defectos porque, al ser perseguidos por los malvados, creímos que eso nos hacía buenos y perfectos. Pero cuando estas virtudes han sido golpeadas, vencidas y asesinadas, nos faltó valor para admitir la debilidad como inherente a esa bondad. “Los buenos” fuimos vencidos, no por buenos, sino por débiles. Y admitir la derrota requiere de mucho valor.
La verdad no puede escribirse sino en lucha contra la mentira. Nunca debe expresarse con lenguaje incomprensible y expresión ambigua. Generalizar con discursos retóricos y ambigüedades, es la forma con que se disfraza la mentira. Aquel que sea objetivo de manera práctica, concreta e irrefutable estará, precisamente, comunicando lo que el país necesita. A riesgo de que el poder y sus servidores lo censuren.
Así hablaba Bertolt Brecht, ocho décadas atrás.

Unknown dijo...

La burocrasia existe en el socialismo por invento de los araganes.Cuando un directivo delega una funcion que bien pudiera realizar por librarse del contacto publico o por no buscarse problemas o por que sencillamente no se siente a plenitud identificado con el proceso revolucionario, se inventa un procedimiento burocratico. El socialismo tiene que ir simplificando aquellos procedimientos que no le dan felicidad al pueblo y debe ademas legalizar la indennizacion por los perjuicios a la economia familiar que siempre provocan estos procedimientos burocraticos. pienso que esto lo necesita nuestro pais. Como puede ser que una persona o una institucion cause un perjuicio economico y todo quede como si nada hubiera pasado. La seriedad empieza por la legalidad es la unica forma que veo para corregir este mal: que el burocrata pague de su bolsillo por el daño economico que causa. sin mas inventos.

Guzmán dijo...

Silvio muy bueno loque publicaste sobre Bertolt Brecht saludos y abrazos

silvio dijo...

Mi amigo el cardenal Jaime Ortega

Zule dijo...

Buenas tardes!!
Hola Silvio y amigos Segundaciteros...
Hoy tenemos palomazo! a partir de las 19.30hs de Argentina...
Los espero...
Besos!!

P/D:nuestro canal: <a href="http://www.livestream.com/silviofilitos>Silviofilitos</a>

Patricia Moda dijo...

Muy bueno lo de Bertot Brecht y la verdad.

He leído comentarios tremendos sobre Ortega y otros al contrario muy a favor, recuerdo q un día comentó Iraida, q lo admiraba.

Allí en Cuba, Silvio y cubanos todos por supuesto, q es lo q piensan de él, si es q les interesa, porq puede ser q les sea indiferente.
Porq siempre los comentarios q leí son de cubanos pero q viven fuera.
Patricia

silvio dijo...

Patricia, una de las cosas interesantes que tiene esa "defensa" al cardenal es que trata de reivindicarlo ante los anticomunistas, y señala que aunque no se enfrenta al gobierno cubano como debiera, el lo conoce desde hace tiempo y da fe de que es "un buen pastor". Y quien lo dice es "un viejo amigo". A una defensa como esa Tin-tan le hubiera respondido como a su carnal Marcelo: "no me defiendas, compadre".

Patricia Moda dijo...

sí, Silvio, tal cual, y no creo q en realidad al cardenal le hubiera interesado ser defendido, y de esa manera.

Solo, q siempre, he leído de afuera, como en este caso.
Patricia

silvio dijo...

Bueno, ya leíste un comentario de uno de adentro.

Nora dijo...

NATTY: como dice la letra de una canción de Jaime Roos "todo un país detrás". Me alegro que lo hayas disfrutado.Un abrazo Nora

PATRICIA: queda claro: nunca se me ocurrió pensar en tí como una expeculadora. Pero si estarás conmigo que a veces intereses nos confunden y creemos que lo superfluo es lo necesario, es más debemos seguir las normas que impone la sociedad. Desgraciadamente, nos impusieron el dólar como moneda de referencia en toda América. Deberíamos luchar contra eso. Hay cosas que están cambiando, yo confío en Argentina. No me gustan los oportunistas que ahora se ponen a cacerolear, porque van perdiendo privilegios, debemos exigir a los gobiernos comportamientos correctos, éticos, y también acompañarlos en lo que hacen bien.

Un abrazo Nora

Patricia Moda dijo...

El enlace a kaosenlared me da error, antes pensé q era mi internet pero no.
Así q, x las dudas, dejo otro enlace con la noticia.
La alcaldesa de california le pide a Obama la libertad de los 5
Patricia

silvio dijo...

El País (España): Israel arma con artefactos nucleares submarinos comprados a Alemania

Patricia Moda dijo...

sipi, espero q no te me hayas enojado.
Patricia

Nora dijo...

Una de cal y otra de arena:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/06/03/chavez-ganara-las-elecciones-aseguran-encuestas-venezolanas


http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/05/30/assange-a-un-paso-de-la-extradicion/

Nora

silvio dijo...

Ocho misterios del Universo

Carmina dijo...

Me voy a soñar ahora con el cielo de mi Ángel. Si se hace muy tarde, luego no me da tiempo.

Gracias también por ese artículo de Hamlet Hermann. Me ha dado aliento. Supongo que es una lectura posible.

Ah!, y ya se por qué el Anónimo escribe con caja alta.

Es porque está en la manifestación, o marcha, o como se llame, y claro, si no lo dice bien alto, no se le oye...

silvio dijo...

Immanuel Wallerstein:
Cuando son buenos los tiempos, y la economía-mundo se expande en términos de nueva plusvalía producida, la lucha de clases se acalla. Nunca desaparece, pero en tanto exista un bajo nivel de desempleo y los ingresos reales de los estratos más bajos suban, aunque sólo sea en pequeñas cantidades, los arreglos sociales son la orden del día.

Pero... La lucha mundial de clases: la geografía de la protesta

Patricia Moda dijo...

q interesante los ocho misterios del universo.

silvio dijo...

Patricia, tu pregunta me lanzó al pasado, a una fiesta nocturna donde un grupito de amigos estábamos diciéndole a uno de nosotros que aflojara un poco la bebida porque lo ponía muy agresivo. El amigo nos miro uno a uno, diciendo que sí con la cabeza, miró el trago que tenía en la mano, y de pronto se empezó a poner muy rojo y a bufar, al tiempo que lanzaba el vaso con tremenda violencia hacia la pared: ¡¡¡¡¿¿¿AGRESIVO YO???!!!...

Patricia Moda dijo...

Estoy escuchando "Alguien", esta Zule es maravillosa, "pedid y se os dará", el palomazo es fantástico.
Patricia

Patricia Moda dijo...

jaja, es q a veces nos pasa así.
Una vez me dijeron "no te enojes che" y yo, "q va, no estoy enojada!", y me miraron incrédulos, y yo, "váyanse toditos a la m..." y di un golpe a la puerta.

Al rato, gracias a como son los amigos, me buscaron riendo, y me hicieron reir sacándome del enojo.
Patricia

Antílope dijo...

Silvio, ahora suena en el Palomazo:
yo me muero como viviiiiiiiiiiiiiiii como viví

natty dijo...

querido silvio, vengo del palomazo que es una pasada, me costó salir pero es que mañana madrugo...ahora si me dices que pasas por allí..vuelvo y mañana con ojeras!!jajaja
Yo tengo los ojos como platos con estas cosas de Zule.

Anónimo dijo...

Buenas noches gente de segunda cita, quisiera agradecer todos los saludos recibidos por mi cumpleaños.
Lamento haber demorado tanto en dar la devolución, pero ando con poco tiempo.
Gracias Silvio en especial para ti, ya te conteste en nuestro blog lo que me hizo sentir tu saludo.
Les mando un abrazo a todos!!!
Salud!

Anónimo dijo...

ahh perdon, soy Diego de Compañeros Poetas, por si acaso, para algún despistado.
Saludos!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Palabras de Tony por el cumple de Gerardo
Queridos amigos:
Este lunes 4 de junio, en una violenta penitenciaria donde continua cumpliendo una injusta condena, Gerardo suma un aniversario a su vida.
Ayer tome en mis manos un libro de poemas de Rimbaud que, como ha ocurrido otras veces, vino a parar milagrosamente a mis manos (no abundan aqui los libros de poesia y en general los libros en idioma espanol)
No tarde en detenerme en unos de los geniales versos de sus Iluminaciones.
Viaje a la celda de nuestro querido hermano y escribi:

En la celda, hay un hombre; su firmeza los frustra y los hace temblar.
Hay un reloj que funciona, pero la hora no importa.
Hay un espejo y una mesita con historias demasiado espinosas.
Hay una caricatura por terminar y un libro por leer.
Hay unas cartas que dan color al color, sangre a la sangre
y vida a la vida.
Hay un elenco de amados y no amados fantasmas
que traspasan la puerta de hierro
y hablan sin ser respondidos.
Hay, al fin, cuando se tiene valor y fe,
una libertad al acecho.

No hay palabras para describir la nobleza y la integridad de este hermano nuestro, que nunca en su vida ha hecho daño a nada ni a nadie, mas bien ha dedicado su vida a salvar vidas, sacrificando todos los momentos de infinito amor que pudo haber vivido junto a su inseparable Adriana.

!Que lleguen a Gerardo nuestras FELICIDADES!

Cinco abrazos.
!Venceremos!

Tony Guerrero Rodriguez
1 de junio de 2012
Prision Federal de Marianna.

Kinka Pitó dijo...

que lindo compartir un chat y la musica. conectarnos en tiempo real nos permite acercarnos un poco mas.
abrazos

Zule dijo...

Con tu permiso Silvio
Acaba de terminar el palomazo y revoltijo esto! jejee..
Gracias a todos los que pasaron, hicieron sus pedidos, intercambiaron, se rieron, lloraron, gritaron, etc... gracias por ese cúmulo de emociones, ansiedad y demás... un placer cumplir con lo que les gusta escuchar, lamento no haber hallado un par de canciones, se las debo...
Los quiero a todos/as.... y a usted trovador ni hablar!
Gracias por todo!
Abrazos y besitos...^.^

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Felicidades a GERARDO en su cumpleaños número 47!!!
LIBERTAD A LOS 5 YA!!!!!

Arlen dijo...

logré llegar tarde al palomazoooooooo pero llegué.......!!!!!

canté la ROSA DEL ROCÍO con el KINKA..... que dice que lo escupí... pero no...era solo el rocío de la noche ajajajajaja

SILVIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!

LOS DÍAS ESTÁN CAMBIANDOOOOOOO!!!!!

HOY TIENE MÁS COLORES.....

HOY CANTAMOS LA TUCU, STELLA Y YO..........

CON ZULE Y OTRAS AMIGAS

HOY DESDE AYER.... O MAS BIEN, DESDE HACE VARIOS DÍAS... ME VENGO FIJANDO QUE TENGO MAAAAAAAAAS GANAS DE SEGUIR

ME DESPIERTO Y TENGO GANAS DE AMAAAR
OYEME BIEN.... DE AMAAAAAAAR..... MAS QUE DE QUE ME AMEN... ESO CREO QUE VIENE AÑEDIDO....

SOY INMENSAMENTE FELIZ DANDO MI AMOR ROJO OROJITOOOO

SILVIOOOOOOOOOOOOOO QUE LINDO ES AMAAAAAAAAAAAAAR


HOY HASTA CANTO CON EL MAAAAAAAAAAAAAR

Patricia Moda dijo...

Shhh, ¡bajá la voz Arlen! deja dormir, jejeje.
Patricia

Pablo Poletto dijo...

Uffffffffff...cuantos comentarios por dios...muchos temas...muchas inquietudes...en fin...recien regreso del espectaculo "fuerza bruta"...La verdad muy bueno...me perdi el palomazo de Zule...buuuuuuuuuuu

Patri(PModa): te lei hoy...se que menem no fue el primero...pero creo que con el se terminaron las esperanzas de la industria nacional...por lo menos dentro de la época que yo vivi,y tengo memoria...jajaja..porque todavía soy muy jovencito...jajaja

Adri: Que gusto verte nuevamente por acá!!!Gracias a vos por todo lo que nos estas enseñando...

Saludos Silvio!!!Nunca puedo decir cuanto te admiro y quiero... precisamente porque no encuentro palabras que describan dichos sentimientos.Pero tu lo sabes bien!!!

Buen lunes!!!

la Tucu dijo...

Silvio: fuera de toda rutina por estos días...

Mucho disfrute porque se hizo una muestra de cine europeo en Tucumán, y yo que amo ese cine me dí una panzada de películas de ese orígen, irlandesa, francesa, española, hasta croata!!! otra manera de contar las historias humanas...

Me sorprendieron sobre todo una película croata cortita de media hora, hecha con fotos, muy bella, que me hizo pensar en nuestros fotógrafos, de SC, vos Silvio, Mayte y Juan Miguel, por la capacidad de captar y transmitir con un lente tantas cosas...
y una película española que se llama 18 comidas, que hace un tejido hermosísimo entre las comidas y las vidas. Si la pueden encontrar, no se la pierdan!!

Me rompió la cabeza el artículo de los 8 misterios del universo!!!

Leyeron todos? solo el 4% del universo es materia tradicional, casi un 72% es energía!!!

Justo por estos días había estado leyendo de Stephen Hawking y saber la contundencia de los misterios que desde su condición sondea ese genio, me hace sentir muy minúscula...
A los 21 años a Hawking le diagnosticaron Esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad gravísima, y le dijeron que viviría solo 2 o 3 años mas. Se equivocó tanto la medicina con el!! Ya ha superado en mas de 50 años la espectativa de vida que le daban; y en esos años tuvo hijos, nietos, y grandes descubrimientos, muchos de ellos creo son los descriptos como los misterios en el artículo....un discapacitado en los términos que usamos habitualmente!!!

Ah!! fue muy hermoso participar en el Palomazo, Zule una genia, y el coro final que se armó en Días y flores con Arlen, Kinka y Patricia C, entre otros me llenó el corazón....

Anónimo dijo...

Hoy, 4 de junio, es el cumpleaños de Gerardo.
Les dejo algo que quizás ya leyeron
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-02-13/gerardo/
Y que para mí, es un excelente guión para una película, que ojalá alguien, Fernando Pérez, por ejemplo, pudiera hacer.

Lebis dijo...

Zorionak Gerardo.
Tu lucha `por el respeto a la dignidad de tu pueblo es ejemplo y apoyo a todas las personas que estamos por esa dignidad y la de todos los pueblos de la tierra desde el respeto mutuo. Desde el internacionalismo.
Te regalo mi solidaridad y el deseo de que pronto puedas compartir con las personas que quieres en tu Cuba hermosa.
Muxutxu eta belarritatik tira.... Lebis.
(besito y tiron de orejas)

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Fernando González ha sido transferido
a nueva prisión en Safford, Arizona

Prisión de mínima seguridad
queda 200 km al noreste de Tucson
Queridos amigos de los Cinco:

Fernando González ha sido transferido a una nueva prisión de mínima seguridad en Safford, Arizona, la región suroeste de los Estados Unidos.

Es importante que la gente que apoya a los Cinco escriba a Fernando en la nueva prisión.

Se conoce a Fernando oficialmente en la prisión como Rubén Campa, entonces hay que dirigir la carta o tarjeta (en el sobre) a:

Rubén Campa
#58733-004
F.C.I. Safford
P.O. Box 9000
Safford, AZ 85548

Luego, puede escribir dentro de la carta o tarjeta usando el nombre de Fernando.

Arlen dijo...

Lectora querida, efectivamente ya lo había leído.... pero gracias por que siempre, siempre, resulta abrazador.... y es verdad que también un tanto doloroso, pero eso nos permite mantener presentes de que lado estamos y hacía donde vamos.

Buenos días tengan todos....

MARAVILLOSOS Y HERMOSOS DÍAS...!!!

Les pasa que aveces no encuentran "las palabras precisas, las sonrisas perfectas" para contagiar como quisieran????

Hoy cantan mis pajaritos hasta tarde.... escucho con mucha alegría al pequeño "Cierto Güis" con su canto peculiar y tan divertido..... en estos días su canto resulta hermoso amanecer....

http://vianica.com/imgi/550/14470.jpg?1338816941625

besos a todos....

besitos trovador

me voy al trabajo!!!!

PD... hay varias entradas en escenario.... ya las viste???

PD2... el disco, has podido verlo???