viernes, 4 de mayo de 2012

Sabina y Serrat: "España va como el culo"

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina están de gira por Sudámerica, un lugar del mundo en el que los dos cantantes españoles se sienten como en casa. Los dos son muy queridos allí, especialmente en Argentina donde han ofrecido varios conciertos dentro de la gira Dos pájaros contraatacan, en la que presentan su última "creación a cuatro manos", el disco La Orquesta del Titanic.


Tras su paso por Argentina, Sabina y Serrat acaban de aterrizar en Chile, donde este fin de semana, darán dos recitales. En la presentación de la gira en Santiago, los dos cantantes repasaron algunos asuntos de actualidad, entre ellos la crisis y la nacionalización de empresas españolas por parte de los gobiernos de Argentina y Bolivia.


Artistas comprometidos, Sabina y Serrat sacaron su faceta más combativa y restaron importancia a las recientes nacionalizaciones y apostaron por que España encuentre una salida a la crisis. Acompañados por un par de cervezas, afirmaron que las nacionalizaciones ni les van ni les vienes y que entran dentro de la soberanía de cada Estado.


"Yo no soy Repsol, yo no me siento en ningún momento agredido por ningún Gobierno y eso acaso es historia de una multinacional y un Estado", explicó Serrat. Un argumento que Sabina compartió con su amigo y colega de escenario, ya que como defensor que se considera de la "empresa pública" cree que no se puede posicionar en contra "ahora que estatalizan algo que era de una multinacional".



Por eso, a lo largo una conversación con los medios de comunicación que se alargó más de una hora, Serrat y Sabina quisieron poner el acento en la delicada situación económica en la que se encuentra España.


"España está como el culo, muy mal", dijo sin pelos en la lengua Sabina, quien agregó que en sus nuevos temas "queremos que salgan unas canciones indignadas, porque nosotros también estamos indignados", explicó haciendo alusión directa al movimiento del 15-M.

Serrat, en un tono más diplomático, denunció además las políticas de austeridad que se están aplicando en Europa y reclamó a los políticos españoles que encuentren soluciones para solventar los problemas que realmente importan a la sociedad.


"Para mi tienen mucho más interés las reformas que se están aplicando en España como los recortes a la sanidad, los recortes a la educación, los recortes la investigación y a las libertades y la angustia de que cualquier cosas vale para conseguir un trabajo", relató el autor de Mediterráneo.


Pero Serrat y Sabina no sólo analizaron el delicado momento que vive su país, sino que también demostraron estar conectados a la actualidad chilena. Así, aplaudieron los estudiantes que en el último año han nacido en Chile para reclamar una educación gratuita y de calidad, hasta tal punto que Sabina se acordó de la figura de la líder del movimiento Camila Vallejo.


"Camila es muy guapa", puntualizó Sabina entre las risas del auditorio y del propio Serrat.


Aprovechando su visita por tierras de cantautores y poetas, se acordaron, asimismo, de algunas de las figuras chilenas, como la cantautora Violeta Parra y el poeta Nicanor Parra, que según aseguran, han sido fuente de inspiración a lo largo de sus dilatadas carreras.



"Lo que me gusta de Nicanor es la ventana que abrió para que entrara aire fresco y quitarle solemnidad a la poesía chilena", destacó Sabina del poeta recientemente galardonado con el Premio Cervantes.


Tras iniciar su gira en Argentina, ambos cantantes actuarán el 5 y 6 de mayo en el auditorio Movistar Arena, unas actuaciones que, según augura Sabina, "algo les va a sorprender".

Serrat, por su parte, se mostró más hermético y aludió al fútbol para definir el espectáculo: "Nosotros no jugamos al contraataque. Nosotros jugamos como el Barça, teniendo la pelota. Si la pelota la tenemos nosotros es más difícil que nos metan un gol", agregó parafraseando a uno de sus ídolos, el ex entrenador del Barcelona Johan Cruyff.



Tomado de: http://www.publico.es/culturas/431927/sabina-y-serrat-espana-va-como-el-culo

216 comentarios:

1 – 200 de 216   Más reciente›   El más reciente»
Unknown dijo...

"España va como el culo..."
Que nos lo digan a los obreros españoles.

Un abrazo.

Ricardo Seir dijo...

Por aca he visto "culos" que estan muy bien...digo... Ja, ja, ja

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo?

Mañana llega otro día 5, levantemos nuestras voces por ellos, la justicia llegará cuando la dicten un jurado de millones.
Perdón Silvio que no tenga nada que ver con la nueva entrada.
NAMASTE!

Nu dijo...

Entrevista al doctor Agustín Lage Dávila, Director General del Centro de Inmunología Molecular
El compromiso de educar, dirigir y hacer ciencia
http://rebelion.org/noticia.php?id=148752

silvio dijo...

Pedro Luis Ferrer: «Una cosa es querer transformar un Estado, y otra bien diferente es intentar derrocarlo»

Lorena dijo...

En Colombia hubo una época (cinco, diez años atrás?) en la que el sueño dorado era irse a trabajar a España, y en realidad era un buen negocio en términos de lo que la persona podía ganar y enviar a su familia...
Ahora es frecuente escuchar que esas personas se están devolviendo por la grave situación económica que al parecer a quienes afecta primero es a los inmigrantes...
Yo tuve una experiencia laboral con un centro cívico de Sant Cugat del Vallés, en Cataluña, quienes vinieron a Colombia a instaurar centros cívicos y culturales (Ateneos). Durante casi dos años llevamos a cabo variedad de actividades y procesos culturales para la "popularización de la cultura"...Al comienzo me pareció una oportunidad laboral envidiable y una loable labor de cooperación internacional, pero luego ví en el transfondo la intención de un sujeto de aprovecharse de nuestros recursos culturales y nuestro ingenio "tercermundista" para sacar provecho de los recursos de cooperación internacional...en fin, la cosa no terminó bien, un día decidieron cerrar, aludiendo enfermedad del presidente, y nos dejaron sin pago, sin liquidación, y quedaron debiendo arriendo de los mobiliarios y demás...

Suerte que por Segunda cita conocí a otras personas de España con maravillosos sentimientos, y eso me permitió no generalizar...

Algo que quería compartir a propósito de Serrat y Sabina y eso de que "España va como el culo",que me he reído además con el comentario de Ricardo, y que "culos" buenos es lo que hay, tambien por aquí jejejeje

Un abrazo segundaciteros, un abrazo Hermano mayor, maestro!

Diego dijo...

Seguro que los dos no harán conciertos en Brasil, aquí poca gente los conoce. Este es nuestro mal, no conocer buena música hispánica Me siento como la una, apreciando solo (sin compañía) cantantes como Sabina, Serrat, Milanés y el mismo Silvio Rodríguez en un país de lengua portuguesa.

silvio dijo...

Asistí a un recital suyo, a fines de los 60, en la salita de Bellas Artes, y comprendí que estaba ante una artista. Hoy he lamentado leer que Fallece la reconocida pianista cubana Zenaida Manfugás

Damian dijo...

http://www.diarioregistrado.com/politica/60306-lula-critico-a-los-paises-ricos.html

http://www.argenpress.info/2012/05/el-desafio-historico-de-nuestra-america.html

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Silvio: tengo la necesidad de ofrecerte mis respetos. Cuando neciamente incursioné el año pasado en tu blog no supe leer quizá, no supe entender, tal vez, de todos modos entiendo que ingresé desubicadamente con un artículo llamado ¿qué entiendo yo por evolución? o algo así, que no tenía que ver en tiempo y forma con el tema que se debatía en la entrada aquella. Qué de problemas me ha traído el tema de las formas, y para coronarla me fuí del blog tan intempestivamente como ingresé. Nada. Sentía el deseo de que lo supieras, no quiero entidad, apenas si puedo con artrosis y hernias de disco insufribles. Y sé perfectamente que lo que te digo ahora es entendible universalmente en la lengua castellana. Gracias por permitirme escucharte cada tanto en temas como Sea señora, Mariposas, Verbos en juego, Judith y Querer tener riendas con Sara. Me han hecho ser mejor persona. Un abrazo.
Sergio Daniel Gimenez

silvio dijo...

Amy Goodman: La Agencia de Seguridad te está vigilando

Pablo Poletto dijo...

Que bueno es poder leer estas declaraciones de dos grandes de la música como son Serrat y Sabina!!!Eso demuestra su grandeza!!Gracias Silvio por compartirlo!!!Me quedo con la frase de Sabina:"España esta como el culo,muy mal"...Es tiempo de cambiar algunas cosas!!!

Pablo Poletto dijo...

Silvio: Rescatable el comentario de SERGIO!!

SERGIO:espero te hayas dado cuenta de todo lo que Silvio tiene para darnos casa día de su vida!!!Con su poesía,su música y el tiempo que nos dedica a cada uno en esta segunda casa!!!Me alegra que pidas disculpas!!eso demuestra que has cambiado!!!un abrazo!

silvio dijo...

Perdonen, pero no me acuerdo de qué hablan. Gracias, si corresponden.

Patricia Moda dijo...

Siempre dicen lo suyo, y de manera tan simpática, verlos a los 2 en las entrevistas siempre es un placer.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Perdón q lo hago en esta entrada, pero por las dudas. Paloma no sabía de tu cumpleaños, ¡Feliz Cumple!

Gracias, mi amigo Johan (Juglar), sé de tus tiempos, y no dudo q me hayas pensado, te quiero.
Hay otro amigo q me está faltando, hace muuucho, y quiero reclamarlo, está por Colombia, propiamente Medellín, ey! desaparecido! (cómo sé q da vueltas por aquí...)
Patricia

Pablo Poletto dijo...

Silvio yo simplemente destaco la acción de Sergio en pedir disculpas...no recuerdo cual haya sido su entrada y salida brusca del blog...pero lo rescato...Hay muchos cuyo orgullo los supera en altura, y antes que pedir disculpas se hacen los distraídos!!El sabrá bien que fue lo que hizo!!

arturo dijo...

Aqui en Shile también estamos como el culo y aburridos de ver a una sarta de politiqueros que no hacen nada por el progreso del pais y la igualdad social. Y no solo hablo de los politiqueros de derecha, por que algunos de la izquierda también caben en el mismo saco... por un voto regalan un libro, por varios votos los queman en la hoguera....Amo esta tierra pero siento verguenza de esta ambigüa libertad.
Que tengan todos un buen día y ojala la utopia se haga realidad.

silvio dijo...

"Lo que me gusta de Nicanor es la ventana que abrió para que entrara aire fresco y quitarle solemnidad a la poesía chilena"

Pues a mi me parece que con Poemas y Antipoemas (1954) Nicanor Parra desalmidonó la poesía no sólo en Chile sino dondequiera que se hablara el castellano.

AnaKatina dijo...

Perdon, pero no pude poner lo siguiente en la entrada anterior, pero creanme que era para esta:
Para todas las queridas personitas de esta casa, incluso para Silvio
Hoy, sobre todo ante la posibilidad de que este blog que todos compartimos pueda dejar de existir, me animo a contar una historia que guardo en mi corazoncito y que me enorgullece desde hace muchos años. Nunca me había atrevido a contarla en una entrada porque forma parte de un proyecto que acaricio desde hace un año y pico, pero se me hace urgente compartirla ahora.
Al igual que muchos de ustedes también crecí escuchando a Silvio, ya en la época de estudiante preuniversitaria me pintaba o tatuaba en la mano con un lapicero su nombre, en el mismo lugar donde Silvio lleva una flor (creo). Cuando comencé a estudiar en la Universidad una mañana al entrar al aula me sorprendí pues en la pizarra había escrito con tiza una frase de una canción de Silvio e inmediatamente comprendí que alguno de los alumnos que compartíamos la misma aula pero en sesiones de clases diferentes la había dejado escrita y así, antes de regresar a mi casa dejé escrita también yo los versos de Roque Dalton dedicados a Silvio. Lo que comenzaba como algo casual se convirtió en algo acostumbrado y ya todos mis compañeros de aula entrabamos buscando el nuevo mensaje con el fragmento de alguna letra del trovador. Enseguida supimos quienes lo escribíamos: éramos Maykel (un muchacho que también se graduó de Licenciado en Historia y Filosofía) y yo. (alcanzamos hasta cierta fama por aquello, y yo pensaba, es que Silvio es como El Principito, es un ábrete sésamo que hace amigos a los que le aman). En ese, mi primer año de universitaria al regresar a mi casa me esperaba una ancianita tía de mi padre muy emocionada para darme la noticia de que Silvio sería nuestro vecino, Desde ese día y hasta que finalmente se mudó a nuestra zona, todos los días pasaba 2 veces por su casa y entraba hasta su jardín, me lo imaginaba y me encantaba saber que

AnaKatina dijo...

Lo que comenzaba como algo casual se convirtió en algo acostumbrado y ya todos mis compañeros de aula entrabamos buscando el nuevo mensaje con el fragmento de alguna letra del trovador. Enseguida supimos quienes lo escribíamos: éramos Maykel (un muchacho que también se graduó de Licenciado en Historia y Filosofía) y yo. (alcanzamos hasta cierta fama por aquello, y yo pensaba, es que Silvio es como El Principito, es un ábrete sésamo que hace amigos a los que le aman). En ese, mi primer año de universitaria al regresar a mi casa me esperaba una ancianita tía de mi padre muy emocionada para darme la noticia de que Silvio sería nuestro vecino, Desde ese día y hasta que finalmente se mudó a nuestra zona, todos los días pasaba 2 veces por su casa y entraba hasta su jardín, me lo imaginaba y me encantaba saber que prontito lo tendría tan cerca. En ese mismo año, unos días antes de mi cumpleaños pedí a mis padres como regalo conocer a Silvio y por más que insistían en que eso era un poco difícil lograron hablar con alguien que les aseguró que ese día Silvio tenía compromisos de trabajo, pero como yo de ninguna manera iba a renunciar a los tatuajes de mi mano durante las clases de matemática, física o química en mi pre, a las caminatas por su nueva casa, a mi pizarra con los fragmentos de sus canciones (embrión de los sms o de los e mail de hoy, salvando las distancias) y a todo lo que le quería, pues me fui a su puerta con todo un discurso preparado y mande a llamarlo de parte de su vecina. Silvio vino caminando hasta mi como si fuera un adolescente con las dos manos en los bolsillos y cuando ya empezaba a lanzar mi discurso, cual escaramujo, comenzó a interrumpirme con montones de preguntas: mi vecina, dónde es que vives, cuántos años cumples, etc. Pero cuando concluí diciéndole que el regalo que quería era él y me habían dicho que tenía compromisos de trabajo, me soltó: por la noche no puedo, pero a las 5 de la tarde estoy en tu casa. Así fue como pasé uno de los mejores cumpleaños de mi vida, nos tiramos montones de fotos y le agradeceré infinitamente esa bondad. Desde que admiraba sabía que estaba admirando a un ser distinto, no de otro mundo, de este, pero a un humano especial, espectacularmente fuera de cuerda.
Hoy ya soy una mujercita y tengo dos niños que crecieron también entre sus canciones en las tardes en casa, en los viajes a la playa en el carro, etc. Un día me preguntaron si Silvio existía y les conté esta historia y prometí que lo conocerían. Gracias al propio trovador pude cumplir mi promesa y ya Carlitos cuando tenía 11 años y Alex 8 pudieron darle la mano al concluir la conferencia de prensa en Casa de las Américas en 2010.
Gracias una y mil veces por tu bondad trovador de carne y huesos, gracias por ese humanismo que desbordas, por la excelente labor desplegada en este blog para hacernos un tilín mejores, gracias por existir.
De aquel muchacho, Maykel, nunca más he sabido; era un joven de algún municipio de la que por entonces llamábamos provincia habana. De todas formas y para no perder la costumbre le mando un nuevo mensaje pero ahora con copia a Silvio en el pizarrón de nuestra infancia-adolescencia-juventud, para hacer también lo nuestro.
Según Benedetti el amor es una bahía linda y generosa donde los barcos llegan y se van, pero vos, por favor Silvio, no te vayas.

Mimí dijo...

Lorena, mirá lo que son las casualidades. Tengo una amiga a la que extraño horrores, que vive en España. Está pasando unos días conmigo, algo que me tiene feliz por su compañía, y triste porque regresa a su casa el martes próximo.
Ella vive en Sant Cugat, donde vive esa gente con quien tuviste tan fea experiencia.
Un beso.

silvio dijo...

LOS VICIOS DEL MUNDO MODERNO

Los delincuentes modernos
Están autorizados para concurrir diariamente
a parques y jardines.
Provistos de poderosos anteojos y de relojes de bolsillo
Entran a saco en los kioskos favorecidos por la muerte
E instalan sus laboratorios entre los rosales en flor.
Desde allí controlan a fotógrafos y mendigos que deambulan por los alrededores
Procurando levantar un pequeño templo a la miseria
Y si se presenta la oportunidad llegan a poseer a un lustrabotas melancólico.
La policía atemorizada huye de estos monstruos
En dirección del centro de la ciudad
En donde estallan los grandes incendios de fines de año
Y un valiente encapuchado pone manos arriba a dos madres de la caridad.

silvio dijo...

Los vicios del mundo moderno:
El automóvil y el cine sonoro,
Las discriminaciones raciales,
El exterminio de los pieles rojas,
Los trucos de la alta banca,
La catástrofe de los ancianos,
El comercio clandestino de blancas realizado por sodomitas internacionales,
El auto-bombo y la gula
Las Pompas Fúnebres
Los amigos personales de su excelencia
La exaltación del folklore a categoría del espíritu,
El abuso de los estupefacientes y de la filosofía,
El reblandecimiento de los hombres favorecidos por la fortuna
El auto-erotismo y la crueldad sexual
La exaltación de lo onírico y del subconsciente en desmedro del sentido común.
La confianza exagerada en sueros y vacunas,
El endiosamiento del falo,
La política internacional de piernas abiertas patrocinada por la prensa reaccionaria,
El afán desmedido de poder y de lucro,
La carrera del oro,
La fatídica danza de los dólares,
La especulación y el aborto,
La destrucción de los ídolos.
El desarrollo excesivo de la dietética y de la psicología pedagógica,
El vicio del baile, del cigarrillo, de los juegos de azar,
Las gotas de sangre que suelen encontrarse entre las sábanas de los recién desposados,
La locura del mar,
La agorafobia y la claustrofobia,
La desintegración del átomo,
El humorismo sangriento de la teoría de la relatividad,
El delirio de retorno al vientre materno,
El culto de lo exótico,
Los accidentes aeronáuticos,
Las incineraciones, las purgas en masa, la retención de los pasaportes,
Todo esto porque sí,
Porque produce vértigo,
La interpretación de los sueños
Y la difusión de la radiomanía.

silvio dijo...

Como queda demostrado, el mundo moderno se compone de flores artificiales
Que se cultivan en unas campanas de vidrio parecidas a la muerte,
Está formado por estrellas de cine,
Y de sangrientos boxeadores que pelean a la luz de la luna,
Se compone de hombres ruiseñores que controlan la vida económica de los países
Mediante algunos mecanismos fáciles de explicar;
Ellos visten generalmente de negro como los precursores del otoño
Y se alimentan de raíces y de hierbas silvestres.
Entretanto los sabios, comidos por las ratas,
Se pudren en los sótanos de las catedrales,
Y las almas nobles son perseguidas implacablemente por la policía.

El mundo moderno es una gran cloaca:
Los restoranes de lujo están atestados de cadáveres digestivos
Y de pájaros que vuelan peligrosamente a escasa altura.
Esto no es todo: Los hospitales están llenos de impostores,
Sin mencionar a los herederos del espíritu que establecen sus colonias en el ano de los
recién operados.
Los industriales modernos sufren a veces el efecto de la atmósfera envenenada,
Junto a las máquinas de tejer suelen caer enfermos del espantoso mal del sueño
Que los transforma a la larga en unas especies de ángeles.
Niegan la existencia del mundo físico
Y se vanaglorian de ser unos pobres hijos del sepulcro.
Sin embargo, el mundo ha sido siempre así.
La verdad, como la belleza, no se crea ni se pierde
Y la poesía reside en las cosas o es simplemente un espejismo del espíritu.
Reconozco que un terremoto bien concebido
Puede acabar en algunos segundos con una ciudad rica en tradiciones
Y que un minucioso bombardeo aéreo
Derribe árboles, caballos, tronos, música.
Pero qué importa todo esto
Si mientras la bailarina más grande del mundo
Muere pobre y abandonada en una pequeña aldea del sur de Francia
La primavera devuelve al hombre una parte de las flores desaparecidas.

Tratemos de ser felices, recomiendo yo, chupando la miserable costilla humana.
Extraigamos de ella el líquido renovador,
Cada cual de acuerdo con sus inclinaciones personales.
¡Aferrémonos a esta piltrafa divina!
Jadeantes y tremebundos
Chupemos estos labios que nos enloquecen;
La suerte está echada.
Aspiremos este perfume enervador y destructor
Y vivamos un día más la vida de los elegidos:
De sus axilas extrae el hombre la cera necesaria para forjar el rostro de sus ídolos.
Y del sexo de la mujer la paja y el barro de sus templos.
Por todo lo cual
Cultivo un piojo en mi corbata
Y sonrío a los imbéciles que bajan de los árboles.

Nicanor Parra

Lorena dijo...

La rabia simple del hombre silvestre!

Qué gran lectura del "mundo actual" esta de Nicanor Parra...

Pablo Poletto dijo...

Si que sabia escribir Nicanor!!!Todos aciertos!!!Gran poeta!!!

Acá comparto sus obras!!!

-Cancionero sin nombre (1937)
-Poemas y antipoemas, Nascimento, Santiago, 1954
-La cueca larga (1958)
-Antipoemas (1960)
-Versos de salón (1962)
-Manifiesto (1963)
-Canciones rusas (1967)
-Los vicios del mundo moderno (1969)
-Obra gruesa, Universitaria, Santiago, 1969
-Los profesores (1971)
-Artefactos (1972)
-Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1977)
-Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui, Galería Época : Estudios Humanísticos, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Universidad de Chile, Santiago, 1977
-El anti-Lázaro (1981)
-Poema y antipoema de Eduardo Frei (1982)
-Cachureos, ecopoemas, guatapiques, últimas prédicas (1983)
-Chistes pa/r/rá desorientar a la policía/poesía (1983)
-Coplas de Navidad (1983)
-Poesía política (1983)
-Hojas de Parra (1985)
-Poemas para combatir la calvicie (1993)
-Objetos prácticos (1996) más tarde calificados de Artefactos visuales
-Nicanor Parra tiene la palabra (1997), prólogo y compilación de Jaime Quezada
-Páginas en blanco (2001)
-Artefactos visuales, dirección obligada, Dirección de Extension / Pinacoteca, Universidad de Concepción, 2002
-Lear Rey & Mendigo (2004)
-Discursos de sobremesa (2006)
-Obras completas I & algo + (1935-1972), con prefacio de Harold Bloom, introducción de Niall Binns y prólogo de Federico Schopf; edición supervisada por el autor; Galaxia Gutemberg / Círculo de Lectores, Barcelona, 2006
Obras completas II & algo + (1975-2006), Galaxia Gutemberg / Círculo de Lectores, Barcelona, 2011
-Así habló Parra en El Mercurio, entrevistas dadas al diario chileno entre 1968 y 2007; El Mercurio-Aguilar, Santiago, 2011

Patricia Moda dijo...

Hombre inteligente me parece Pedro Luis Ferrer, y sincero, no es común escuchar decir:

"Nuestro pensamiento cambia inevitablemente con el devenir del tiempo. Lo que ayer nos parecía hermoso, hoy puede espantarnos. En muchos casos hemos sido presas de la ignorancia. Ser culto, decía el Apóstol, es el único modo de ser libres. Hoy desapruebo algunas ideas limitadas que tuve acerca de la libertad."


Lo conocí con la Vaquita Pijirigua, y veremos ahora con SC si seguiremos a la antigua o no.

Luego, Iraida, hizo en puente cubano un post sobre él, y pude conocerlo más, me gusta mucho, aunq algunas letras necesité traducción del cubano.
La letra de Mariposa me encanta.
Patricia

Mayte Piera dijo...

Es cierto que España va como el culo y yo hace tiempo que aprendí a reírme hasta de mi sombra, pero esas afirmaciones de Sabina y esa manera de hacerlas me tocan un poco las narices...

¿No fue él el que dijo que quería un movimiento como el 15 M pero en Cuba?
artículo

Y eso de que se considera defensor de la empresa pública... eso sí que me da risa...

Por favor...

Serrat es otra cosa. El Nano es el Nano y siempre me ha parecido que tenía una coherencia que no tiene ni de lejos el otro pajarraco.

¿Y cómo demuestra su preocupación por la actrualidad chilena, comentando lo guapa que es Camila?...

De verdad que a mí también me gusta reirme de todo, pero me parece que hace tiempo que el gran Sabina perdió los papeles...

Que conste que el artículo me ha gustado, pero me quedo con la parte de Serrat.

Besos

silvio dijo...

Y sigue escribiendo, Pablo Poletto, sigue escribiendo con noventa y tantos

silvio dijo...

Patricia, eso que según tú "no es común escuchar decir", en Cuba está a la orden del día, porque aquí se pide a diario (y ya verás como se impone) un cambio de mentalidad, dejar atrás lo que no sirve del pasado (menos la memoria, claro está)

silvio dijo...

Patricia, te recomiendo la poesía de NIcanor Parra

Mayte Piera dijo...

Iba a comentar de nuevo sobre las acertadas declaraciones de Sabina, porque se me pasó hablar en mi anterior comentario sobre la que hace a propósito de la poesía de Nicanor, pero veo que Silvio ya lo ha hecho... Pues eso.

Patricia Moda dijo...

"La exaltación de lo onírico y del subconsciente en desmedro del sentido común."

"Sin embargo, el mundo ha sido siempre así.
La verdad, como la belleza, no se crea ni se pierde
Y la poesía reside en las cosas o es simplemente un espejismo del espíritu.
Reconozco que un terremoto bien concebido
Puede acabar en algunos segundos con una ciudad rica en tradiciones
Y que un minucioso bombardeo aéreo
Derribe árboles, caballos, tronos, música.
Pero qué importa todo esto
Si mientras la bailarina más grande del mundo
Muere pobre y abandonada en una pequeña aldea del sur de Francia
La primavera devuelve al hombre una parte de las flores desaparecidas."
Fantásticas, simplemente.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Me alegro Silvio, sobretodo porq no en todos lados se ve esto. Me refería más a él mismo, por eso decía de lo sincero, me parece q no es tan común q alguien como él diga q hoy desaprueba algunas ideas limitadas q tuvo. Es más común ver a alguien encerrado en su posición q reconociendo sus límites.
Para mi, eso es el comienzo de cualquier cambio.

Me sorprendí con tu recomendación, porq me tomé justamente un tiempito para leerlo tranquila, y justo había mandado un comentario.
Patricia

silvio dijo...

Patricia, no me refería al poema que publiqué; quise decir que te recomendaba leer toda la poesía de Nicanor Parra. Te prometo una experiencia humana intensa.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Mayté, estoy ABSOLÚTICAMENTE de acuerdo contigo en tu apreciación respecto a Serrat y Sabina. Recuerdo cuando este último declaró que "Cuba es un tremendo fracaso histórico" y que “El régimen de Cuba hoy día es una gerontocracia [...] Aquella revolución [...] ha envejecido mal". Sobre todo, ¡Que no se meta con MI Camila!

Patricia Moda dijo...

Buenísimo, será, aunq para ser sincera tengo una parva de consejos para leer q no sé en q tiempo lo haré! pero será, porq de él no conozco más q lo q se ha puesto por aquí.
Patricia

Patricia Moda dijo...

y Camila, ¿q dirá a todo esto, Esca?, digo por q creo q no se enteró aún q la tenés en tu harem...

¿Hace mucho q no va Sabina a Cuba?, no sabía de sus declaraciones, habrán caído mal a sus amistades allí, porq tengo entendido q las tiene.
Lo q es indudable, y cada vez q los veo, se nota, es la amistad q tienen el Nano y él.

Yo a Sabina nunca lo he seguido mucho, salvo alguna q otra canción, pero el Nano para mi son palabras mayores, además de un gran amor de adolescente, recuerdo aún como guardaba todos los recortes, de cada entrevista suya.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ey! acabo de leer lo q escribió Katina, ¡q hermoso!. Queridísimo trovador, ¿como no va a ser difícil irse con tanto amor dado y también recibido, no?
Patricia

Ricardo Seir dijo...

Escaramujo....me empiezo a creer lo del Haren...mandaste a Camila para Ojala y supongo que alli conocio a "la de verde". Silvio, mosca si empienzan a levantar unas carpas alrededor de Ojala...ja,ja,ja

Mariluz Morgan dijo...

Jajaja... sabía que el Esca iba a saltar cuando leí lo que dijo Sabina.

Entraba sólo para darles los buenos días. Y para aclararle a Pablo Poletto que don Nica SIGUE escribiendo, pero Silvio querido se me adelantó.

Muchos cariños a todos y todas

David Alvarez dijo...

Hoy los invito a mirar al cielo, si les sirve de inspiración este videito:

En el jardín de la noche

Patricia Moda dijo...

Permiteme Silvio, tal vez no debería hacerlo pero es q me parece tan bueno q no quería de dejar de ofrecerlo.

Mimí, hizo una hermosísima entrada en Puente Cubano al mundo, para todos aquellos q fuimos niños y aún de adultos somos niños.

Con esta propuesta final:

Propuesta:
"Esta entrada, que pretende homenajear al creador de Anteojito y muchos otros personajes, que poblaron mi infancia y la de todos los niños argentinos, trae una propuesta para quienes deseen participar:
Muchas veces surgieron recuerdos de la infancia de los que integramos esta familia de Puente Cubano. Sucedió con las canciones de Teresita Fernández y María Elena Walsh. Sucedió con la española Familia Telerín. Y también con el mexicano Cri crí.
La propuesta entonces, es traer los personajes de nuestros ayeres. Y jugar. Jugar por un momento a que el tiempo no ha pasado, y que podemos entregarnos nuevamente a la magia..."

Manuel García Ferre - el padre de Anteojito
Patricia

Pablo Poletto dijo...

sigue claro que si!!!quise poner "si que sabe escribir"... perdón Silvio...

David Alvarez dijo...

Leyendo a Nicanor Parra (que no había leído hasta ahora) se me vino a la mente a Henry Miller, no sé porque...

Yolanda dijo...

Impresionante el artículo sobre los atropellos de la NSA estadounidense. No anda léjos que el gobierno de Rajoy nos esté haciendo algo parecido.

David Alvarez dijo...

Absolutamente de acuerdo, los comentarios de Sabina siempre han sido incongruentes. Mientras leía la entrada precisamente pensé eso, como va acompañado de Serrat no dice abiertamente lo que piensa.
Prefiero a Serrat.

Inédita entrevista a Fidel Castro

Hugo Chávez 1994 Universidad de La Habana con Fidel Castro discurso Cuba Venezuela

Mimí dijo...

Katina: hermosa tu historia.

Pablo Poletto dijo...

me meto aqui un segundo para contarte ,soy marisa la mama de pablo ,,cuando el tenia 7 años le regalamos su primer guitarra ,,,,,y le dije . hijo lee silvio ,,,escucha silvio,,,y cuando se de canta silvio ..HOY VIVO UNA EXPERIENCIA FABULOSA QUE EXPLOSIONA MI CORAZON Y MI SER DIA A DIA !CARIÑOS! DESDE AQUI SE TE QUIERE Y SE TE RESPETYA MUCHO ABRAZOOO!!!!!!!!

silvio dijo...

Anakatina, besos para ti y tus hijos y demás familia vecina en la memoria

AnaKatina dijo...

Gracias a mimi y a Pmoda, lo más lindo es que olvidé algunos detalles como por ejemplo que cuando llevé en la Casa de las Américas hasta Silvio para presentarselo a mi hijos comente: es que les prometí que algún día te conocerían pues me tenían loca preguntandome si Silvio existía, y el gran amigo respondió: por suerte todavía existo. Les adelanto que así se llama el proyecto acerca de Silvio que les comenté en la entrada anterior. No sé si el se acordará, fue en el lanzamiento de Segunda Cita

silvio dijo...

No me acuerdo, pero por suerte sigo existiendo...

Arlen dijo...

Que apropiado leer esta entrada hoy. Un gol para Sabina y Serrat!!!

Un jonrón eterno para Nicanor...!!!

FELIZ DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL EN NICARAGUA...!!!

Lorena dijo...

Podríamos escribir un libro con todas estas historias hermosas y sublimes que no paran de llegar a Segunda cita, sobre todos los amores que despiertas amigo Silvio...
¿Qué se siente ser tan significativo en la vida de tantas personas?

Roberto dijo...

Silvio, disculpa mi ignorancia, pero que significa "Fulígeno" no encuentro esa palabra en los diccionarios. Logro darle una asociación con algo negro, pero me gustaría que me explicaras.

Un Abrazo Compañero!!!
Roberto

Pablo Poletto dijo...

y seguirás existiendo por siempre!!!Trovadores como vos son eternos!!!En este momento estoy terminando algunos de los temas de Compañeros Poetas..tenemos pensado grabarlos...prometo que traeré muestras!!!Para que nos critiquen...es la mejor manera de saber si vale la pena seguir escribiendo!!!

Mariluz Morgan dijo...

Katina, perdón, olvidé decirlo antes pero a mí también me pareció HERMOSA tu historia, y agradezco que nos la compartieras.

Silvio... ¡MENOS MAL QUE EXISTES!

AnaKatina dijo...

Si Silvio, levantaste la mano derecha en un gesto fantástico y lo dijiste, mis hijos lo repiten igual

Lien dijo...

Sí, Mayte, no es que de Cuba no se puedan emitir criterios, los que se quieran, como de cualquier otro tema, pero vuelvo a caer en el punto de la forma y el lugar para hacerlo; y la carga de razones (concretas) que se tengan.
Cuando se habla de algo o alguien que queremos, por duro que sea lo que se dice, se nota el manto de amor que sin querer tiramos. Cuando en cambio hablamos de eso como hablamos de esto y de aquello y de todo, tirándolo a porquería, rayando en un nihilismo asqueante, ya la cosa es otra.
Me pasó con Sabina, me pasó con Pablo. Puedo separar aún alguna o varias canciones, frases, sentencias que considere originales o válidas, pero ya no los sigo, ni me llegan, ni me llenan…
Se me hace que para ellos ya no es solo España, sino que todo es un culo.

Y Nicanor, muy bien lo dices, aireó el español del mundo, no el chileno!

Lien dijo...

Katina: qué maravilla, yo quiero que mis niños conozcan a Silvio!!!, así que sigue existiendo, sigue existiendo!!!!!!... Y ven a Holguín!!!!!!!!!!!!!!

paloma dijo...

Para mixturas, espero la alta combustión, esto es agua y aceite...

Mi alas se abren con uno, el otro me las quema..

y me retiro volando, no sea cosa que de golpe se autodeclare mago y me quiera meter en su sombrero..Dios me libre !!

natty dijo...

Vaya par de pájaros!!!! Se ponen a tiro pero no hay quien los cace...jajaja.
Muy claros y muy de acuerdo con lo que comentan...lo podemos decir con el humor característico de Sabina o con la diplomacia que define al Nano...pero es así...vamos muy mal y seguimos con manostijeras actuando...En fin...

No los he visto nunca juntos pero espero hacerlo pronto...
Sabina me trae muchos recuerdos porque en un concierto suyo hablé un rato con el que es ahora mi marido,jajaja.¡qué recuerdos!!!!jajaja, tenía unos 18 años....

En cuanto a Nicanor, gracias Silvio por compartir...reconozco que empecé a leerle a raiz del premio recién otorgado. Fue muy bonito ver a su nieto, tan jóven, recoger el premio.

Y por favor....que alguien quite los ceniceros de los hoteles por donde pasa Sabina...que es tan educado que no puede por menos que usarlos...jajajaja
Lo dicho...¡vaya par de pájaros!!!!

natty dijo...

Llevamos una semana con agua y agua y no paró de llover en todo el día...
Hoy estaba nerviosa y culpaba al tiempo de mi estado...pero ahora mismo acabo de ver la escena mas hermosa del día (ya noche)...
Dejó de llover...y la luna iluminaba con toda su luz e inmensidad la pizarra de una de las torres de la iglesia que tengo delante de mi casa...preciosa!!!
resulta que hoy es el día del año en el que la luna está mas cerca de la tierra...alargué mi mano por si llegaba a tocarla pero nada!!
entonces creí comprender la influencia del satélite en mí...
¿le pasa a alguien mas???
Un abrazo para todos..y para el trovador, besos de luna llena.

Antílope dijo...

Silvio

he retrocedido miles de años,
estoy en la primera edad y heme aquí bufando,
gruñiendo, enseñando los dientes:

-no sé nombrar-

me desespero,
de un barrido apago la hoguera con mis manos,
me quedé sin fuego, la bestia se dispone.

agarro una piedra y rallo a ciegas la pared de la caverna:
sólo garabatos y chillidos de metal:

-no encuentro la forma-

extraigo un colmillo de tigre primitivo
e intento dar sentido a los signos que me grabo:
el rojo brota en vano.

con esa tinta sobre el polvo,
sigo muda:

-no me escucho-

ahora viene hacia mi el tigre que dejé con un solo sable,
y en un relámpago me abre el pecho: alivio:
estalla el sentimiento, y cazo al vuelo la palabra nueva,
acabada de estrenar, recién nacida para tí:

(te) amo

Mariluz Morgan dijo...

Perdoncito, nada qué ver con el tema, pero me pareció MUY INTERESANTE:

EL TRABAJO INVISIBLE DE LAS MUJERES RURALES

luis5d6b dijo...

Me siento lleno y aun asi quiero mas, deliciosa comida para el alma la de Nicanor Parra, creo que si le sigo leyendo nunca seré viejo...

Mayte Piera dijo...

Llego ahora del estreno de un documental tremendamente emotivo. Un documental que narra la vida de Lise London

"El rojo de las cerezas" ha sido escrito y dirigido por Emilio Garrido, un exprofesor que tuve en la facultad y actualmente buen amigo. Hecho prácticamente sin medios y sin presupuesto, el rodaje y posterior montaje duró cerca de 3 años... Pero el resultado final ha sido fantástico, cargado de ese sabor que dejan las cosas hechas con un especial cariño.
Me ha emocionado la presentación que ha hecho Emilio, me han emocionado las palabras de Lise y me ha emocionado la actitud de esta anciana que falleció a finales de marzo de este año y que fue todo un ejemplo de superación, de dignidad y de lucha. De lucha por construir un mundo un poco más justo.

Besos

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Silvio, si me permitís parafrasearte

Favor, no se molesten,
que pronto me estoy yendo;
no vine a perturbarles
y menos a ofenderlos.
Ví luz en las ventanas
y oí voces cantando...
P Moda 14.37: Si me dejás participar, al leerte se me cruzó por la cabeza el indio altruista de la patagonia, Patoruzú. Como el albùm del nano, Mi niñez, y no tan niño.
Buen descanso.

Bárbara Vasallo dijo...

Interesante las declaraciones de Sabina. Creo que volveré a leerlas con detenimiento. Hace un tiempo leí algunas cosas que dijo que no me agradaron... aunque, por supuesto, respeto sus criterios. Sabina y Serrat juntos, dos locos de atar!!! será un concierto bárbaro.
Por Argentina anda también un querido trovador cubano: Vicente Feliú, por su Facebook, dijo que hacía frío por el Sur en estos días.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Sólo quiero dejar una frase del Zorro al Principito:


"ERES RESPONSABLE PARA SIEMPRE

DE LO QUE HAS DOMESTICADO"

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis desvelos:

Me quede clavada en la poesía del buen
Nicanor Parra:

TIEMPOS MODERNOS

Atravesamos unos tiempos calamitosos
imposible hablar sin incurrir en delito de contradicción
imposible callar sin hacerse cómplice del Pentágono.

Se sabe perfectamente que no hay alternativa posible
todos los caminos conducen a Cuba
pero el aire está sucio
y respirar es un acto fallido.
El enemigo dice
es el país el que tiene la culpa
como si los países fueran hombres.
Nubes malditas revolotean en torno a volcanes malditos
embarcaciones malditas emprenden expediciones malditas
árboles malditos se deshacen en pájaros malditos:
todo contaminado de antemano.


Te requetequiero

Guadalupe

P.D. Me encontre un sitio completísimo de la Universidad de Chile sobre la vida y obra de
Nicanor Parra
.

Silvine dijo...

Buenas noches, Silvio y tod@s.
Sergio, si yo no recuerdo mal, te fuiste más dolido que enojado. ¿Es así? Con una dulce asidua de esta casa tratamos de ubicarte esa noche (creo que ya era noche) en que te fuiste. Y como no hay forma de entrar a tu perfil para ubicarte, no pudimos decirte cómo son las cosas, que no pasaba nada, que no te fueras así.

Si me equivoco, me lo decís. No te escribiría aquí (espero que Silvio no lo tome a mal) estas palabras dirigidas a vos si no sintiera que adivino lo que te pasa.

Hay una escena que siempre me vuelve de la obra "La lección de Anatomía": dos personajes juegan mientras otro intenta participar. Pide que le digan cómo es el juego, pero nada. La pelota va y viene (no había pelota, claro), los jugadores están concentrados uno en el otro y en el juego, y el personaje se queda sin intervenir.

Y sí, habría que abrir el juego. Pero no siempre sucede, cuando los equipos están armados, completos, funcionando. Hay que tener paciencia, hay que saber lo que puede uno aportar y hacerlo. Claro, a veces se da uno la cabeza contra los postes del arco o recibe un pelotazo. O nada.

No te disculpes por entrar, sí por dar un portazo al salir porque todos girarán la cabeza y se preguntarán ¿qué le pasa? No te lastimes. A veces perdemos trenes, a veces nos sentimos (y es pertinente mencionarlo porque la entrada dio pie a mentarlo y valorarlo) que "llegamos siempre tarde donde nunca pasa nada". Claro, aquí pasan muchas cosas y tan buenas que uno quisiera, uno quisiera.

Si no sos quien pienso que sos, me parece que igual vale.

Y ya me voy... La luna está deslumbrante. Puede que sí, que estemos melancólicos, inquietos. Mi alma felina siente el efecto del polizón de nardos.

Salud y saludos muchos, Silvio y tod@s.

Luis Gómez dijo...

Sus canciones parecen canciones para amas de casas, no para chicas malcriadas consumidas por el LSD o por veinte miligramos de cocaína.

Su maravilosa voz

Luis Gómez dijo...

David, gracias por el video

Kinka Pitó dijo...

Será una optimista verdad?

Respecto del perpetuomovil, Tesla, y las energias limpias

¿Que dicen?

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Con permiso:

Totí: ¿quizás quisiste decir Sabina?

Recuerda que no es lo mismo y tampoco igual mi paisano Jaime Sabines a Joaquín Sabina.

Hecha la aclaración me retiro a darme un baño de luna.

Guadalupe

Ernesto dijo...

Porque me da la impresión que el Maestro Sabina opina en dependencia del lugar en donde se encuentre, hace poco llegó a Miami y leí que esperaba para Cuba una primavera árabe, más otros comentarios más fuertes incluso,..ahora está en Chile y está tirándole flores a Camila.., Fue a Argentina y dice no sentirse representado por YPF, y así...
Como dijo Silvio en algún momento, la vida es muy corta para no expresar nuestras opiniones, pero el Maestro Sabina de pronto se nos volvió "Ni Chicha ni Limonada" recordando al otro Maestro V.Jara.
Y Feliz Día de la Dignidad...

paloma dijo...

Katina
Leí tu relato. Gracias, muchas gracias por traerlo. Te pude ver, y sonreí al maestro de lo imprevisible.
Un beso.

RicardoSilvalles dijo...

Y mientras exista la belleza hecha poesía seguirás existiendo en eterna vida

Mayte Piera dijo...

Eduardo, lo celebro.

Celebro que estemos ABSOLUTICAMENTE (no recuerdo dónde iba el acento) de acuerdo.

Besos

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Con tu permiso, Silvio.

Silvine: gracias.
Silvine: sí, estaba dolido, ahora mis dolores son otros. Nada. No me iban a ubicar porque primero no estaba ubicado y segundo me dí de baja en Yahoo; trato de no ser, si no me sirve, dependiente de la tecnología.
La canción, a quien corresponda, del nano.
Gracias a los tres. Serrat, Silvine, Silvio.

Cida Meira dijo...

Silvio!

muito linda e emocionante a história da Katina!

gostaria de deixar um poema de uma camarada e amiga Loreta Valadares, que já partiu dessa vida, nos deixou muitas lembranças e uma linda histórias de lutas..

Quando eu me for
(se eu me for)
Vão até onde eu não fui
Caminhos do ilimitado
A face inédita do futuro
Sem fronteiras
Sem inimigo

Encontrem
os meios
da liberdade
e vão
tão longe
quanto possam
Limiares de um outro mundo
Sem oprimidos
Sem classes

E quando
as novas veredas
do socialismo
forem percorridas
lembrem-se de que
fui
até o impossível freio
(Só que me faltou o tempo)

grande abraço!!

silvio dijo...

El 5 y el 6 de mayo habrá una "superluna"

silvio dijo...

Cuando me haya ido
(si yo me fuera)
Vayan hasta donde no fui
Caminos de lo ilimitado
El rostro inédito del futuro
Sin fronteras
Sin enemigo

Encuentren
la forma
de la libertad
y vayan
tan lejos
como puedan
Umbrales de otro mundo
Sin oprimidos
sin clases

Y cuando
los nuevos caminos
del socialismo
sean recorridos
recuerden que
fui
freno hasta lo imposible
(Sólo que me faltó tiempo)

Loreta Valadares

Cida, tengo la impresión de haberlo leído en alguna parte (o puede que lo llevara dentro)
gracias

silvio dijo...

Mayte, el acento por supuesto va en la O

silvio dijo...

Noam Chomsky: Cartagena, más allá del escándalo del Servicio Secreto

Anónimo dijo...

Te imaginás el claro de luna que podremos disfrutar este 5 y 6 de Mayo?

Seguramente una nueva fuente de inspiración para músicos poetas y artistas en general…

¿Se habrá producido esta maravilla para inspirar al Beethoven de 1801 o, casi 100 años después, a Debussy?

Yo tengo mi propio Claro de Silvio.


Podrías ser una melodía; Primer movimiento: Pianissimo, por momentos Mezzoforte; amanecer donde vos serías Sol.

Segundo movimiento: un minueto representándote en un eterno atardecer con claridad de ausencia

y un Tercer movimiento en forma Sonata; en la que se produce un Claro de Silvio.

te quiero dulce.

esperanza dijo...

teneis que poneros en lugar de los españolitos de a pie, una colombiana diciendo que gracias a esto no generalizó en su opinión sobre nosotros, broncas que en la lista de la tropa causaron la salida de muchos de nosotros, tal vez porque nos lo tomabamos en serio (el estar en ella), ayer en tv dijeron que en argentina estaban usando el termino "español" para insultar

yo no soy patriotica, ni siento la bandera ni el himno (cosas de franco) y al igual que muchos compatriotas mios detestamos al PP y no es que españa vaya mal, es que iremos a peor tal y como plantean este atajo de raccionarios herederos de la dictadura

!!que dios nos pille confesaos !!

pienso que hay maneras de decir las cosas de forma que se refieran a los gobernantes y no al pueblo llano

porque aun no siendo patriotico, duele

en cuanto al disco, lei que serrat no tenia ni puta idea de informatica, no sabia ni enviar un mail y a la hora de componerlo, dada la distancia que habia entre ellos, me imgino que uno en madrid y el otro en cataluña, tiraron mano del skype

conclusión : cuando dos son unos genios les serviria hasta las palomas mensajeras

y españa va como el culo ... y cuantos mas??

a veces parece que haya inquina especial hacia nosotros, yo convivo con vosotros desde el 97 y nunca he valorado a mis compañeros (vosotros) segun sus gobiernos

a sabina que va de enfant terrible se le perdona todo, se lo ha ganado, (dentro de un orden) ... el otro dia vi parte de una entrevista que le hicieron en su casa, acompañado de jimena y al empezar los creditos lo 1º que se vio fue una foto de él con silvio, y serrat es de otra pasta, mas concienzudo y diplomatico aunque siempre diciendo lo que debe/quiere

pero que duda cabe que ambos han visto "la parca" de cerca y eso imprime caracter, estan cojonudamente bien y se lo pasan genial y quien diria de que material están hechos para aguantar el ritmo de sus giras

escaramujo : como está eso de que uno es responsable de lo que ha domesticado??

besos a todos y cuidadnos un poco que la mayoria de españoles no somos capital privado, ni colonialistas, el enemigo, etc

besos

esperanza dijo...

OTRO GRAN ERNESTO --->
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/03/actualidad/1336075332_716708.html

(al parecer es verdad, la importancia de llamarse asi, salvo en el caso de mi hijo)

XDDDD

mañana en este pais que todos sabemos "como va, pero no se dice", celebramos el dia de las madres, lo digo porque el domingo proximo (dia 13) lo celebrais por allá y como os decia, dados los años de convivencia me tocaba aclararlo a toro pasado.

besos a las madres compatriotas que anden por acá !! (felizzzzz diaaaaaaaaa) :******

(el que quiera decir algo de este pais le sugiero que para ser mas efectivo, envie un articulo a un periodico sobre el tema o una carta dirigida a :

mariano rajoy (no se su 2º apellido)
palacio de la moncloa
madrid - españa

(con acuse de recibo)

o

juan carlos I de borbón (tiene tantos que abreviaremos)
palacio de la zarzuela
madrid- españa

tambien con acuse de recibo

besos ********

Antílope dijo...

José Martí

DIARIO DE CAMPAÑA

-5 de Mayo-

Maceo nos había citado para Bocucy, a donde no podemos llegar a las 12, a la hora que nos cita. Fue anoche el propio, a que espere en su campamento. Vamos con la fuerza toda. De pronto, unos jinetes. Maceo, con un caballo dorado, en traje de holanda gris: ya tiene plata la silla, airosa y con estrellas. Salió a buscarnos, porque tiene a su gente de marcha al ingenio cercano; a Mejorana, va Maspon a que adelanten almuerzo para cien.

El ingenio nos ve como de fiesta: a criados y trabajadores se les ve el gozo y la admiración, el amo, anciano, colorado y de patillas, de jipijapa y pie pequeño, trae Vermouth, tabaco, ron, malvasía. "Maten tres, cinco, diez, catorce gallinas". De seno abierto y chancleta viene una mujer a ofrecernos aguardiente verde, de yerbas: otra trae ron puro. Va y viene el gentío.

De ayudante de Maceo lleva y trae, ágil y verboso, Castro Palomino. Maceo y Gómez hablan bajo, cerca de mi: me llaman a poco, allí en el portal: que Maceo tiene otro pensamiento de gobierno: una junta de los generales con mando, por sus representantes, y una Secretaría General: la patria, pues, y todos los oficios de ella, que crea y anima al ejército, como Secretaría del ejército.

Nos vamos a un cuarto a hablar. No puedo desenredarle a Maceo la conversación: "¿pero usted se queda conmigo o se va con Gómez?". Y me habla, cortándome las palabras, como si fuese yo la continuación del gobierno leguleyo y su representante. Lo veo herido - "lo quiero - me dice, menos de lo que lo quería" - por su reducción a Flor en el encargo de la expedición, y gastos de sus dineros. Insisto en deponerme ante los representantes que se reúnan a elegir gobierno. No quiere que cada jefe de operaciones mande el suyo, nacido de su fuerza: él mandará las cuatro de Oriente: "dentro de 15 días estarán con usted y serán gentes que no me las pueda enredar allá el Doctor Martí".

En la mesa, opulenta y premiosa, de gallina y lechón, vuélvese el asunto: me hiere y me repugna: comprendo que he de sacudir el cargo, con que se me intenta marcar, de defensor ciudadanesco de las trabas hostiles al movimiento militar. Mantengo, rudo: el Ejército, libre. - y el país, como país y con toda su dignidad representado. Muestro mi descontento de semejante indiscreta y forzada conversación, a mesa abierta, en la prisa de Maceo por partir. Que va a caer la noche sobre Cuba, y ha de andar seis horas. Allí cerca, están sus fuerzas : pero no nos lleva a verlas: las fuerzas reunidas de Oriente, Rabí, de Jiguaní, Busto de Cuba, las de José, que trajimos.

A caballo, adiós rápido. "Por ahí se van ustedes" -y seguimos con la escolta mohína; ya entrada la tarde, sin los asistentes que quedaron con José, sin rumbo cierto, a un galpón del camino, donde no desensillamos. Van por los asistentes: seguimos a otro rancho fangoso, fuera de los campamentos, abierto ataque. Por carne manda Gómez al campo de José: la traen los asistentes. Y así, como echados, y con ideas tristes, dormimos.

Mimí dijo...

Silvio: te sacaste un 0 (cero) en reglas de acentuación.
Profésora Mími,

silvio dijo...

El País (España): Contra los mitos del sexo anal

natty dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
natty dijo...

Ay madre!!! Esta noche la luna será mas grande????
no quiero imaginar los efectos...
Cosas de alucinada,jeje
Besos!!!

silvio dijo...

Peter Brook: música para un traje vacío

silvio dijo...

Robert Lepage y el juego del teatro

silvio dijo...

"besos a todos y cuidadnos un poco que la mayoria de españoles no somos capital privado, ni colonialistas, el enemigo, etc"

Creo en eso mucho. Y también en aquello de "cuidaos, que Dios os cuidará".

Kinka Pitó dijo...

Epaña va como el culo, pero sin sexo.

Luis Gómez dijo...

!!!Plop!! !!!Plop!!. Gracias Guadalupe

Sabines no es contradictorio.

Me encanta Dios

Mimí dijo...

Espe:

Yo no he escuchado a todos por aquí decir "español" como insulto. Ni creo que el término "sudaca" para referirse a los sudamericanos sea tan común en España. Los imbéciles que lo utilicen son eso, imbéciles. No te sientas dolida, que me parece esas boberías son fogoneadas por los que pretenden crear dos bandos, cuando los pueblos deberíamos agruparnos en la misma trinchera.

No te preocupes, que aquí no estamos tan confundidos.

Un abrazo grande, desde el sur del mundo.

Mayte Piera dijo...

Contra los mitos del sexo anal y de muchas otras formas de entender el sexo habría que darle un repaso a "El amante lesbiano" de Sampedro... O al menos dejar que afloren los lemas en los que se basa el libro:

Entremos más adentro en la espesura (San Juan de la Cruz)

Ama y haz lo que quieras (San Agustín)

Bueno, es una opinión...

Otra forma de amor para superar "fogoneadas"

Te amamos

Besos

Luis Gómez dijo...

Curiosidad. Un periodista francés, fallecido en 1870, es el protagonista de un raro mito que invita a las mujeres a frotar la entrepierna de una representación del fallecido, como promesa de una fertilidad asegurada.

El hombre cuyo miembro sigue 'firme' desde el más allá.

Saludos

esperanza dijo...

mimi, me tranquilizas, decimos lo mismo

y si es cierto (sea cual sea el origen) de que hace dos dias en argentina se utilizaba el termino "español" como insulto

la gente es tan aberrante que ubicaros, dia 5 de enero, de noche y en la cabalgata de los reyes magos y los niños que se acercan a ellos y detrás una charanga de música tocando a la voz de : "maricón el que no bote" (bis, bis, bis)

y no dije nada

me los veo de nuevo en la cabalgata de carnavales, algunos de ellos gente "progresista" y en esta ocasión me acerqué a su director y me oyeron algunos más, y de un modo como una reflexión para mi les dije : creo que eso lo deberiais de reconsiderar

me dijeron que la musica tenia esa letra y les hice un gesto como de : vosotros mismos

y es que "jugando" se hacen autenticas barbaridades

silvio : aclarame eso de la "cuidanza" es que hoy no he dormido, me he ido a hacer fotos al puerto del amanecer y como saliamos a las 5,45 he optado por no dormir (ando ESPE-sita) besos sea lo que sea ********

Pablo Poletto dijo...

ESPE: apoyo totalmente la opinión de MIMI. Aquí nunca escuche decir español como insulto!!!Al contrario como ya lo dije en comentarios anteriores,si hay alguna cuestión aquí por solucionar,nada tiene que ver el "pueblo" español.Esto es un tema de nacionalizaciones...Lo que desde Argentina se esta haciendo es Nacionalizar una empresa,de orígenes argentinos,casualmente vendida por un político Argentino de quien no hace falta dar nombre...Ya que nos vendió todo...cerro las fabricas y empresas del país...hizo desastres con el tema de la minería a cielo abierto...en la década del 90...Una época para el olvido de los Argentinos...Por suerte este gobierno(Actual),quiere recuperar lo que nos vendieron...lo que nos sacaron...lo que es nuestro!!!ESPE apoyamos al pueblo español...y entendemos también la crisis que atraviesan...ya la hemos vivido en Argentina,y sabemos que es muy duro...pero creo que yo,como MIMI y tantos otros estamos dispuestos a dar una mano con lo que sea!!Abrazo hermano!!!

Pablo Poletto dijo...

TOTI: me llamo la atención tu publicación...vi la foto y parece que han frotado bastante..o por lo menos se nota gastada..jajaja...Muy bueno!!un abrazo!

Mimí dijo...

Mayte: Ayudemos a difundirTe amamos. Gracias por hacérmelo conocer.

Kinka Pitó dijo...

lo Sabina no quita li sabroso

Ricardo Seir dijo...

Veo un poco hormonal esta entrada...que si el frote de la entrepierna del periodista frances, que si el escaramujo mandando copias a todo el harem del articulo del sexo anal de "el pais", que si Espa~a esta como un culo...asi que celebremos con esta cancion...

A caballo

(Silvio Rodríguez)

A caballo comienza el delirio de esta carrera
a caballo de mi beso a caballo de la primavera
a caballo caemos al río
a caballo apagamos el frío
a caballo se saltan los broches
a caballo se alumbra la noche
a caballo el amor
a caballo bañado en sudor
a caballo llegamos al vicio
y juro que no es sacrificio.

A caballo quería contigo tener una vista
a caballo y temprano para que se alargue la pista
a caballo andarías segura
en la más saludable montura.
a caballo los santos pervierten
y dolor y tortura divierten
a caballo el amor
galopando hacia el premio mayor
a caballo pasando la liebre
y un trovador cantando de fiebre.

A caballo curando la baja presión de la sangre
a caballo borrando ignominias miserias y hambres
a caballo impartiendo justicia
reclamando el país con Alicia
a caballo sin discriminarnos
a caballo total para amarnos
a caballo el amor
desbocado a todo tambor
a caballo de tan necesario
me siento más revolucionario.

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio y todxs segundaciterxs,

con el permiso de uds, quería invitarlos a escuchar on line el próximo programa radial que realizo desde Buenos Aires: "DETRÁS DE LAS PAREDES", el martes a las 18hs (hora argentina), ya que vendrá en vivo para una entrevista y compartir sus canciones: VICENTE FELIÚ (de gira actualmente por estas tierras).

Para escucharnos deben ingresar a la página web de la emisora radial "La Bemba": www.labemba.com.ar

Para quienes no puedan escucharnos en vivo, todos los miércoles subimos el audio del programa a nuestro blog: www.detrasdeparedes.blogspot.com



Gracias Silvio por dejarme difundir esto aquí, en tu casa.

Aunque no escriba tan habitualmente en SC leo atentamente a todxs y cada una de tus entradas.
Un gran abrazo hermano!

Chris

Víctor Casaus dijo...

silviano y segundaciter@s /
a propósito de los parras felizmente mencionados en el blog:
hoy a las 4 y 45 se realizará el concierto A GUITARRA LIMPIA en CHILE, dedicado a violeta parra, en EL RINCON DE LOS SUEÑOS de la feria internacional del libro FILZIC, de antofagasta chile. allí estarán la trovadora HEIDI IGUALADA y el poeta YAMIL DIAZ homenajeando la vida y la obra interminable de violeta. también en la feria se presentó EL LIBRO MAYOR DE VIOLETA, preparado por isabel y el documental GRACIAS A LA VIDA que realizamos en el icaic hace unos añitos.
y del eternamente joven NICANOR, qué decir. con sus noventitantos sigue acrecentando su poesía, que ha sido recogida en dos poderosos tomos:
OBRAS COMPLETAS & ALGO +, publicado en galaxia guenberg, circulo de lectores con edición de niall binns e ignacio echevarría.
para los jóvenes poetas de los 60s la (anti)poesía de nicanor abrió puertas y ventanas muy importantes, que hemos tratado de mantener abiertas o dando portazos todos estos años. vivan entonces las HOJAS DE PARRA.

Víctor Casaus dijo...

SOBRE/PAR(R)A VIOLETA:

Prólogo a EL LIBRO MAYOR DE VIOLETA PARRA
Artista y público: el milagro del contacto
VÍCTOR CASAUS


Recuerdo al poeta salvadoreño Roque Dalton respondiendo a la pregunta de un entrevistador con estas palabras: «El poeta es un testigo, sólo que un testigo corroído por la pasión». Roque fue asesinado en su «pequeña tierra amada» en 1975, mientras combatía por su liberación. No sé si conoció personalmente a Violeta, pero, después de confrontar fechas y lugares de exilio, estoy casi seguro de que no fue así. Compartían, sin embargo, el gusto por la poesía popular descarnada y sincera, por las coplas satíricas y por la manera intensa de vivir la realidad.

La definición de Dalton puede servir para caracterizar todo el trabajo artístico de Violeta Parra. Ella fue la cronista activa y apasionada de su tiempo y de su realidad. Una de las grandezas de su trabajo radica en no sólo haber recogido, divulgado y recreado las formas musicales y poéticas de las regiones que visitó e investigó, sino también haber comprendido y apresado los tremendos conflictos sociales y humanos que subyacían en aquellos cantos y en aquellas vidas. Su labor se ubica mucho más allá de la actividad desplegada por aquellos investigadores que no han sido capaces de apresar la vida que late —plena de dramáticos contrastes, expresión de la lucha de clases— en las formas artísticas y culturales que estudian.

Violeta dejó una crónica de la situación del indio chilote en “Según el favor del viento”. Y en “Y arriba quemando el sol” toma el sitio del minero para contarnos, desde adentro:

Cuando vide los mineros
dentro de esa habitación,
me dije: Mejor habita
en su concha el caracol
o a la sombra de las leyes,
el refinado ladrón.

Esa toma de posición en favor de los populáricos —además de la justicia social y humana que encarna y reclama— hace posible que estas canciones se sitúen en el polo opuesto de la postal turística, de la visión «folklorista», del embellecimiento de las crudas realidades que las originan, para convertirse, realmente, en documentos artísticos y humanos de una estremecedora autenticidad, capaces de lograr una comunicación intensa y efectiva con su destinatario, con sus oyentes .

Algunos críticos han señalado que, después de la muerte de Violeta, existe una especie de «complejo de culpa» entre muchos de los que la tuvieron en Chile bordando, componiendo y cantando, y no se dieron cuenta de lo que eso significaba. En el fondo, se trata del piadoso acto de contrición de una concepción de la cultura, y de las clases dominantes que la propugnan e imponen. Lo cierto es que ignoraron a Violeta, y le negaron respaldo y ayuda material porque les era ajena y hostil. Por la temática de sus obras, por sus búsquedas y hallazgos en las auténticas fuentes del folklore, y por la forma y la intensidad con que establecía comunicación con su público, Violeta representaba los valores, las vicisitudes y las esperanzas de las clases populares. Era una cultura otra la que ella investigaba, enriquecía y divulgaba. Por ello no encontraba apoyo entre los representantes de la cultura oficial, elitista ni en los organizadores de los medios masivos de comunicación. La fabricación propagandística y el lanzamiento de cualquier cantante de segunda fila ocupaba más tiempo y recursos que la divulgación de la obra artística de Violeta Parra.

Víctor Casaus dijo...

Prólogo para EL LIBRO MAYOR DE VIOLETA PARRA (2)

Lo maravilloso y lo aleccionador es constatar, desde hoy y desde aquí, su respuesta: la de buscar y utilizar vías eficaces y directas para llegar a su público, a su pueblo.

En esa tensión entre las negativas oficiales a la difusión sistemática y eficaz de su obra y la sostenida decisión de no renunciar a hacerla, Violeta confirmó en estos años finales de su vida (que coinciden, en su caso, con los de la plenitud artística) una visión integral de su trabajo: borró huellas entre géneros y modos de revelar la realidad; declaró su propósito de acercarse más aun a la gente:

«Yo creo que el caso de Violeta Parra es uno de los más excepcionales e interesantes de cuantos se puedan presentar en el arte de Latinoamérica [...]. Ella es lo más chileno de lo más chileno que yo tengo la posibilidad de sentir; sin embargo, es al mismo tiempo lo más universal que he conocido de Chile [...]. Lo más genialmente individual y al mismo tiempo lo más genialmente popular».

Esa fuerza que señalaba un profundo conocedor de estos asuntos, el peruano José María Arguedas, es la que seguramente anima, de forma activa y duradera, la herencia de Violeta Parra. Este Libro mayor suyo quiere contribuir a que esa herencia «se propague por toda la población», reuniendo la más completa muestra de su obra múltiple y nuestra, unida al hilo de su vida: firmemente unidas obra y vida, su primera enseñanza.

Un libro casi siempre se está haciendo durante mucho tiempo. A veces, mucho más tiempo del que somos capaces de calcular. Así pasa también con este Libro mayor: lo empezó Violeta en Ñuble, lo llevó por Chile y por el mundo, lo escribió en cuadernos y guitarras, lo exhibió en aceras y salones de museos, lo cantó, lo disfrutó, lo sufrió, lo vivió.

Si hoy es libro reunido, papeles puestos en algún orden, tiempo vuelto a contar, es porque Isabel Parra lo fue recopilando y rescatando. Y porque Haydée Santa María , directora de la Casa de las Américas, lo alentó durante años, al calor de la admiración y el cariño que sentía por Violeta, difícilmente traducibles en las palabras finales de un prólogo.

Con ese cariño y esa admiración saludamos, en su Libro mayor, a esta Violeta Parra nuestra, latinoamericana y popular, sufriente y gozosa y combativa como la vida misma, y a su amorosa decisión de quedarse para siempre con nosotros.

Víctor Casaus
—La Habana, Cuba, 1985.

Mimí dijo...

Toti: bueno, la estatua de Víctor Noire parece insinuarnos un gesto de satisfacción...

Víctor Casaus dijo...

EL LIBRO MAYOR DE VIOLETA PARRA: nota sobre su presentación en el año 2009

Violeta Mayor
/ La Nación Domingo Por Sergio Benavides T.

Textos y fotos inéditas, un poema de Silvio Rodríguez y la desmitificación de tipos que algunos elevaron a un altar. Violeta Parra por Violeta Parra, como siempre debió ser, claro que con la mirada atenta de Isabel y muchos regalos de gente que busca compartir el legado.
comentarios
Domingo 27 de septiembre de 2009 | | LND Cultura


“Hay que saber tratar a las Violetas”.
Violeta Parra

Dice que Violeta siempre quiso que se convirtiera en su secretaria. Y aunque en la época en que coincidieron en vida Isabel ni siquiera tenía máquina de escribir, ya se sabe que la porfía de la hermana de Nicanor puede traspasar umbrales incluso espirituales. “Sí, de alguna forma lo logró, creo que Tita, Milena y yo, a veces nos olvidamos de nosotras para convertirnos en su secretaria”, dice Isabel entre risas.

“El libro mayor de Violeta Parra” nace como una necesidad que se incubó en el exilio de la hija de Violeta, cuando todos querían saber de su madre. Episodios complejos, considerando que la herencia de la mujer que mejor ha graficado la identidad chilena estaba dispersa, entre países, pueblos y personas que pasaron por su juguetona vida.

El París de 1975 encontró a Isabel reuniendo fuerzas, y decidida a tomar un rol que le permitiera reconocer a su madre en distintos sentidos y en ámbitos en que nunca la vio, pero con la misión de realizar un testimonio escrito agrupando esas vivencias.



A SONARSE Y SEGUIR

Una llamada de Barcelona con una invitación de la Editorial Vergara era el golpe que faltaba. El mundo de los libros catalán se abría a la necesidad y le mostraron modelos de hermosas biografías de María Callas para convencerla. “Yo estaba en un proceso musical con Violeta. Era el proceso que nos formó a nosotros. Después vino todo lo demás. A medida que maduramos comprendimos sus otras dimensiones. Uno no nace con eso. Y tampoco terminas de conocer a tu mamá, no dejas nunca de saber. Sobre todo con este final tan trágico, que deja todo como en el aire. No le preguntaste nada de lo que querías preguntarle, no sabes nada. Es decir, te enfrentas a una persona que decide quitarse la vida voluntariamente en un momento donde nadie se imaginaba eso, entonces las interrogantes son infinitas”, explica Isabel que, pese a esas contrariedades, decidió seguir adelante. Lloró muchas veces con cada revelación, con cada carta que le entregaban amigos franceses. Recopilar sin transar era su consigna, pero como con Violeta nunca se sabe, Isabel recordará que “sólo ella decide cuándo los proyectos resultan o no”. La editorial luego de más de dos años de trabajo le dijo que no, que no había posibilidad de publicar, porque iban a quebrar. Entonces vino otra lloradera, pero el libro tenía que seguir su camino. “Pero como dice Cortázar uno se suena los mocos y se pasa el llanto, por suerte”, cuenta.

-¿Cómo fue trabajar con esa contrariedad de vida y muerte, de perdón y legado?

-Ahora ya no lo veo como perdón o no…, lo pondría como comprensión. Por qué tendría yo que perdonarla o no perdonarla. Sí, lo lamento. Cómo no lo voy a lamentar, lo lamento todos los días y cada cinco minutos, porque estoy siempre enfrentada a su vida, a su obra y al trabajo que hago por ella.

Víctor Casaus dijo...

EL LIBRO MAYOR DE VIOLETA PARRA / nota (2)



CARROÑA

Pese a los problemas Isabel siguió con el proyecto y el alivio se lo proporcionaba la propia Violeta. Su personalidad le jugaba a favor, se entretenía con cada una de las ocurrencias y anécdotas que descubría de su madre. “Si fuera una lata de madre, no habría movido ni una uña, pero es una persona tan rica en su vida, en su relación con el mundo, con la gente que es muy entretenida, y eso es lo que sostiene”, dice.

Movediza, insólita. Isabel cree que esos adjetivos definen a Violeta, además de su eterno emprendimiento. Al iniciar la arquelogía de su madre en 1975 la recopiladora no tenía un solo papel. Pero día a día las colaboraciones fueron transformando su trabajo en un “banquete”.

Llegaron fotos, cartas. Entre ellas las dirigidas a Gilbert Favre, que enfermaron a Isabel durante un mes luego de leerlas. “Me destrozaba el alma, lloraba, me dejaba en un estado calamitoso. Yo no podía decir ‘tengo que dejar los sentimientos de lado por escribir el libro’. Sufrí mucho escribiendo el libro. Y me di cuenta de esa parte desconocida que al mismo tiempo me hacía sonreír porque la Violeta siempre hacía lo que quería”, recuerda.

Ese material descansó en la mesa de noche de su cuarto de París 14, hasta que en una conversación con el dueño de la editorial del Partido Comunista, éste le dijo que harían el libro. Sin embargo, las bases de ese texto estarían sentadas en Haydée Santa María, directora de Casa de las Américas. Un día ella recibió un libro que quería entrar a un concurso. Se llamaba “Gracias a la vida” y Haydée le contó a Isabel. Se trataba de una investigación de un grupo de la Universidad Católica a la que Isabel asistió. Creían que era un trabajo privado de un grupo de alumnos, que luego pasó a ser un libro que quiso concursar en Cuba. Pero para mala suerte de sus promotores, Isabel se encontraba en ese momento en la isla y Haydée no dudó en avisarle. “Veo el nombre del autor y dije no lo puedo creer”. Era Bernardo Subercaseaux. “Entonces uno aprende cuáles son las consecuencias de una personalidad como Violeta Parra y cómo despierta voracidad de todo tipo a todo nivel y en todas partes. Es la gente que se aprovecha de la muerte de otro, así de simple, queriéndola o no queriéndola”, dice molesta. Fue el primer palmetazo que recibió Isabel de los “millones que recibiría después” en cuanto al aprovechamiento del nombre y de la obra de su madre.

Entonces, como para calmar la molestia, Haydée la tranquilizó. “Este libro es malo”, le dijo y ella le desahucia ahora: “Era medio chismoso, hablaban personas que no tenían ni voz ni voto, era un libro cahuinero”, según su parecer.

Finalmente y más allá de las dificultades, en Cuba el libro tomó otro cuerpo. Víctor Casaus (quien hizo un documental con Violeta) escribió un prólogo. Y así, con la energía de la isla nació “El libro Mayor”.

Víctor Casaus dijo...

EL LIBRO MAYOR DE VIOLETA PARRA / nota (3)

LA SEGUNDA PATITA

La primera edición encontró a Isabel en la última etapa del exilio, en Buenos Aires. El libro le parecía “pobre, pero honrado”. No era un texto de anécdotas ni ficción. Eran documentos que fechaban la información ambigua existente y que trazaba con precisión algunos caminos que marcaron la vida de Violeta. “Salió chiquiturrio, pero la gente reaccionó fantástico”, dice Isabel, aunque asegura que le dolió que en esa época el diario El Mercurio lo tratara de “feúcho libro”.

Cuando regresó al país se dedicó a sus cosas, a los conciertos, discos, pero cada vez que salía, tenía que sacar fotocopias de fotocopias por el libro mayor. La necesidad popular fue fundamental en esta nueva aventura de realizar una segunda y ajusticiadora edición del libro mayor. Y fue así como otra vez Violeta se ponía en el centro de su vida, la desvelaba y la hacía trabajar como siempre lo ha hecho.

En la versión que ahora publica Editorial Cuarto Propio, vienen cartas que son reveladoras. Está, por ejemplo, una que escribió a Osvaldo Rodríguez sobre Alberto Zapicán. Ahí Violeta aparece molesta porque el uruguayo se fue de la carpa porque le pidieron un trabajo de carpintería. “Por fin caen las cosas por su propio peso”, dice Isabel, “y ya no tendré que responder por él y otros personajes que algunos elevaron a un altar que no corresponde”.

También vienen anécdotas y amistades fundamentales. Entre las primeras está cuando Violeta partió a la pampa argentina a rescatar al Tío Lalo de una de sus aventuras. El Tío volvió, pero Violeta se quedó en casa de gente que la vio desenvolverse entre recitales, talleres y su trabajo. Después Violeta viajará a Buenos Aires, pero esa historia ya es más conocida. “Cuando la fuimos a buscar no le preguntábamos nada, con las cartas que ella escribía era suficiente. Tampoco eran muchas. Siempre le pedía cosas a Gilbert, que le llevara las arpilleras, los cuadros, etc. Entonces un día que vuelvo a París encontré una caja en casa con cartas que decía: “Cartas que le escribía Violeta a Don Joaquín Blaya”. Isabel dice tener suerte de que exista ese tipo de personas desinteresadas, que gracias a ellas se logró el trabajo. “Son verdaderos diarios de vida”, dice Isabel. “Son voladuras de Violeta que abarcan el universo completo”, cuenta, universo que completan opiniones de Gonzalo Rojas, Gastón Soublette y un poema que Silvio Rodríguez dedicó a Violeta.

Resumir el texto sería un absurdo, pero en palabras de Isabel sería algo como “Su vida, sus cartas, sus costumbres, su postura en el mundo, Violeta. Eso es El libro mayor”. LCD

en acción

La presentación del libro se realizará el 29 de septiembre a las 12 horas en la Sala de Cine del Centro Cultural Palacio La Moneda. Ese día cantará Isabel, Tita y Antar y presentarán una antología musical.

Víctor Casaus dijo...

silvio sobre violeta en EL LIBRO MAYOR:

Silvio Rodríguez: Cuando lo escuché por primera vez, “El gavilán” me pareció la tesis de continuidad y ruptura más contundente que le había escuchado a un cantor latinoamericano. Era compromiso y libertad, ortodoxia e iconoclastia, era «un embutido de ángel y bestia», como dirá don Nicanor, el caballero verde. Para Violeta Parra el maquillaje no existía; por eso, aun cuando se ponga de moda ser folclórico, va a ser inabarcable. Hay cosas que las modas no podrán alcanzar, ni los ismos ni ciertas corrientes. Se puede poner de moda una manera de cantar, de hablar, de vestirse y hasta de ser (o aparentar que se es); pero la tierra, las montañas, el mar y el cielo fueron desde hace mucho configuraciones esenciales, como la Viola y como ella dejaron su señal.

Anónimo dijo...

Va un señor al confesionario y justo el cura estaba comiendo.
El señor va y le dice:
- He pecado.
Y el cura le responde:
- No, e pollo.

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Con tu permiso, Silvio,
quiero agradecer por oportuna la entrada de Ricardo Seir; me recordó involuntariamente A caballo, la comprendo y disfruto mejor y al evocar Descartes me fui en Busca de un sueño sin querer. Nada. Un abrazo.

Mariluz Morgan dijo...

¡Gracias, Víctor Casaus!

¡Ya sé qué voy a encargar a la siguiente persona que venga de Chile!

Me dieron ganas, busqué y aquí les comparto las canciones de la Viola que mencionas (más una yapa):

SEGÚN EL FAVOR DEL VIENTO

ARRIBA QUEMANDO EL SOL

La yapa, porque me acordé no más: ARAUCO TIENE UNA PENA

EL GAVILÁN

Silvio, no me vas a creer, pero recién escucho de verdad El gavilán, inspirada por tu comentario. ¡Una más que te debo!

Luis Gómez dijo...

Un amigo dice que "el amor son solo frotamientos".

natty dijo...

Es verdad....es inmensa...hermosa y cercana...

En el claro de la luna
donde quiero ir a jugar,
duerme la reina fortuna
que tendrá que madrugar.
mi guardiana de la suerte,
sueña cercada de flor
que me salvas de la muerte
con fortuna en el amor.
Sueña, talismán querido,
sueña mi abeja y su edad;
sueña y si, lo he merecido,
sueña mi felicidad.
Sueña caballos cerreros,
suéñame el viento del sur,
sueña un tiempo de aguaceros
en el valle de la luz.
Sueña lo que hago y no digo,
sueña en plena libertad,
sueña que hay días en que vivo,
sueña lo que hay que callar.
Entre las luces más bellas
duerme intranquilo mi amor
porque en su sueño de estrellas
mi paso en tierra es dolor.
Mas si yo pudiera hacerle
miel de abeja en vez de sal
a qué tentarle la suerte
que valiera su soñar.
Suéñeme, pues, cataclismo,
sueñe golpe largo y sed,
sueñe todos los abismos,
que de otra vida no sé.
Sueñe lo que hago y no digo,
sueñe en plena libertad,
sueñe que hay días en que vivo,
sueñe lo que hay que callar.
Sueñe la talla del día,
del día del que fui y del que soy
que el de mañana, alma mía,
lo tengo soñado hoy.

Silvio cantó....

silvio dijo...

Pa que te enteres, Ricardo Seir:

Mujeres israelíes medio encueros protestan en Jerusalén

natty dijo...

Pero buenoooo, qué pasa silvio???? A ver si tiene razón Ricardo con las hormonas...o es el influjo de la luna???

Ricardo Seir dijo...

Tu...sentado en una silla, yo lo...de pie con expresión de lord...tuuuu, desnuda con sombrilla......

Ricardo Seir dijo...

Las mujeres israelies encueradas.....".esa es mi gente", como decía el papa de una amiga querida, ya fallecido, cuando me veía y saludaba.

natty dijo...

Silvio, ¿cantaste alguna vez con los protagonistas de tu entrada? Busqué y no encontré nada...
Un abrazo, bona nit con plenilunio y luz en medio de la noche!!!

Silvine dijo...

Natty, entiendo es todavía cuenta pendiente que respeten nuestro derecho a pensar y hacer vestidas como queramos. "Suena" igual el excesivo y estrecho control sexista de los popes de las diferentes religiones, ¿eh? No nos escandalicemos del chador solamente, por favor.

En cueros o tapadas hasta el cogote, nuestro cuerpo es eso, nuestro cuerpo, dejen de andar con injerencias. Y a ver si se enteran de una vez ciertos muchos señores. Y que "no" es no, siempre. Pero siempre.

¿Luna? ¿Hormonas practicando su función? Sí, claro, también.

Buenas noches.

H




La luna puede iluminar y las hormonas practicar su función.

Anónimo dijo...

Como Pedro Luis Ferrer, de visita en Miami respondió a un(periodista?) que trato todo el tiempo de que aquel tratara de renegar de lo suyo:

Preguntón hp: ¿Cuál es la clave de tu sobrevivencia en Cuba, artística y social? ¿Por qué decidiste quedarte a trabajar allí a pesar de la censura y las dificultades que te impusieron desde los años 80?

Pedro Luis Ferrer: Bueno, no sé por qué hay que hablar de sobrevivencia, como si se tratara de un asunto de vida o muerte. Al menos para mí no lo ha sido. Puedo hablarte sencillamente de mi vivencia. No comparto esa generalización superdramatizada que se ha hecho de todos los rincones de la vida cubana -sin negar que también por momentos el drama forma parte de nuestra realidad nacional; y sin omitir que hay personas que lamentablemente la pasan mal. Ahora bien: en cualquier parte del mundo los artistas deben luchar por su existencia personal y artística. En muchos lugares del planeta no existe el mínimo apoyo institucional para el arte. Y para nadie es un secreto que en Cuba hay excelentes escuelas de arte. Pocos músicos en el mundo cuentan siquiera con un modesto salario -a manera de seguridad social.

Silvine dijo...

Lo advertí, ya dije que últimanete (contra profesión) no corrijo. Y que entré sin saludar. Eso sí no está bueno.
¿Alguien me explica la "H" que quedó de firma? Será de ¿"Hormonas"? Y el final, es borrador, es parte del borrador que se chispoteó. Y así salen los comentarios, a medio cocer.

Salud y saludos. ¿Luna iluminando? Con esta noche de neblina, luna imaginando...

Y firma S. de Silvine, que en el comentario de Sergio quedó entre Serrat y Silvio. Vaya precioso momento.

Buenas noches ahora sí, quizás hasta luego, Silvio y tod@s.

Ricardo Seir dijo...

Natty, si mi memoria no falla, creo que Silvio y Serrat solo han estado una vez en el mismo escenario, en el concierto "entre amigos", que le dedicaron a Aute, donde también estuvo Pablo milanés y Teddy Bautista.

Con Sabina....estamos esperando ese momento que yo pienso seria (para mi), absolutamente mágico.

Ricardo Seir dijo...

Que hubiese pasado si en los carnavales de la Habana en vez de la famosa mujer con un sombrero blanco que inspiro "oleo de mujer con sombrero", Silvio se estuviera paseando por el Derby de Kentucky?


http://www.noticias24.com/gente/noticia/81531/en-fotos-sombreros-de-ensueno-en-el-derby-de-kentucky/

Luis Gómez dijo...

Entrevista a Max Lesnik en CNN

Gran parte de la entrevista la ví en vivo en Colombia hace unos días, considero que el Señor Lesnik defende la autonomía de Cuba y denuncia entre otras el embargo y la prisión injusta de los 5 Cubanos.

Noten la "Imparcialidad" del señor Cala !!que pelmazo!!

Silvine dijo...

Gracias también digo, Víctor Casaus.
Hasta ahora pude leer con la tranquilidad necesaria la nota respecto del "Libro Mayor de Violeta Parra".

Hermosa exploración, sospecho que desgarrada, la de Isabel. Y cuántas aportaciones que, como celebra Mariluz de la hecha por Silvio, iluminan nuestra escucha y lectura de las muchas Violetas, todas insólitas, inquietas, ejemplarmente mujeres de andar andares.

Silvio, adelanto siempre dos y más pasos siempre, cuánta verdad en tus palabras. Más allá de ismos, modas, estilos hay vidas hechas arte que rompen cánones y son inconmensurables...
Ah, cuánta Violeta en todas las Violetas Parra todavía tenemos que descubrir.

Hasta cada rato.
S.

abdulwadud dijo...

Fue alguien a la puerta de la amada y llamó.
Una voz preguntó: -¿Quien está ahí?
Contestó él: -Soy yo.
La voz dijo: -No hay sitio para Mi y para Ti.
La puerta se cerró.
Tras un año de soledad y privaciones, volvio él y llamo.
pregunto una voz desde dentro: -¿Quien está ahí?
El hombre dijo Tú.
Y la puerta se abrió.

Jalaluddin Rumi

adrimar321 dijo...

Hola Silvio !!! no he leido ni la mitad de todo lo por aqui publicado, si, lo de Nicanor Parra, y me parece como me gusta decir a mi, una bellisima y dolorosa, cruda poesia...Real, por otra parte.

"Pero qué importa todo esto
Si mientras la bailarina más grande del mundo
Muere pobre y abandonada en una pequeña aldea del sur de Francia
La primavera devuelve al hombre una parte de las flores desaparecidas."

Que bueno que sigas existiendo, aunque no te acuerdes Silvio querido!!!

Respecto de la entrada...Amo a Serrat desde mis 10 años...Lo amo...Fue un sueño la primera vez que pude ir a verlo, por esas locuras mias de escribirle una carta "como las de antes" a su casa de Barcelona, y al tiempo me llama Claudio Gelemur, su representante ( hoy mi amigo , al igual que su esposa Patty, que trabaja en tecnologia para discapacitados) para invitarme a mi y a una amiga...

Desde ese momento ya he ido 4 veces. Esta última al recital con Sabina...

No soy fana de Joaquin, pero confieso desde que lo descubri, hace poco, me gusta mucho. Y se complementan muy bien en el espectáculo...

Quizá Sabina se equivoco en su opinion sobre Cuba, o fue tergiversado ( no seria la primera vez que pasa con los artistas)..pero me doy cuenta el verdadero HUMANISTA es el Nano, Y Joaquin se está "contagiando"...Una prueba es la visita que hicieron al hospital Garrahan, donde cantaron para los chiquitos con cancer, y para el personal. Ademas de donar dinero.Solo, Sabina ,no lo hubiese hecho.Lo dijo, por otra parte, fue llevado por Joan.

Comparto un pseudo video q subi para mostrar la planilla de La Usina, donde ambos firman junto a TODOS los musicos e integrantes de la gira, ( la 1ra.) para que se cumplan las leyes de proteccion al discapacitado, y se supriman las barreras...

Serrat y Sabina firman para los discapacitados"

Y perdon por ser ultimamente monotematica, pero ...es mi mision, como ya saben...
Aqui va otro video , este si vale la pena verlo y difundirlo


Sandra, nena con paralisis cerebral representa a Mexico en la ONU"

Si Sandrita gobernara EEUU, los 5 estarían libres,no habría guantánamo,ni irak, iran, afganistan...Seguramente el mundo seria mejor

Un abrazo a tod@s
L@s quiero aunque no lea mucho, y escriba menos..
adriana

Guadalupe dijo...

Silvio trovador del perigeo y
queridos segundaciter@s:

Los invitó a pasearse por la historia de mi país.
La batalla del cinco de mayo de 1862.
Nueva entrada de mi blog Casiopea.



Hoy se cumplen 150 años de ésa legendaria batalla en los fuertes de Loreto y Guadalupe en el estado de Puebla, México.
Batalla triunfante sobre el ejército más poderoso del mundo: el ejército francés enviado por Napoleón III, batalla por demás mencionada en la historia de México, por haber sido ganadora y guardada en la memoria colectiva de todos los mexicanos que amamos nuestro país.


Buenas y lunáticas noches.

Guadalupe

paloma dijo...

El 17 de marzo de este año, dos directores norteamericanos con 2 cámaras, y 4 deportistas argentinos, llegaron a Malvinas con la excusa de filmar una maratón…la agencia de publicidad Y & R los había contratado.La imposibilidad de que argentinos lleven cámaras, los hizo idear ese plan….y asì nació este Spot:

http://www.youtube.com/watch?v=g_rr3Q1EsHc&feature=related

El corredor es jugador de Jockey de nuestra selección, Fernando Zylberberg.

Guadalupe dijo...

Silvio trovador floricósmico:

Gracias a Víctor Casaus por la información del libro mayor de la Violeta, es tan reconfortante saber de su vida, más aún por una voz querida como la de Isabel, qué duro ha deber sido escribir este libro, recopilando documentos desde el primero, y estar conociendo de a poco a tú madre, con una mentalidad madura, qué bueno que la Violeta se haya hecho presente y qué Isabel no se haya desanimado pese a todo.

Espero que la edición llegue a México.

Buenas noches/Buenos días

Guadalupe

Anónimo dijo...

PERLA MARINA
QUE EN HONDOS MARES
VIVE ESCONDIDA
ENTRE CORALES.
TU ERES EL ANGEL
CON QUIEN YO SUEÑO
EXTRAÑO IDILIO
DELOS POETAS
DE CHANTILLY.

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, he esperado la luna, pero el cielo se cerró, y nos bajó una humedad fría.... parece que el Dios que nos cuida, hoy ha sentenciado: NO MIRARÁS !!, lo que no me ha venido nada mal, para dejar de mirar pa arriba y ponerme a leer tranquila..

Respiré y disfruté del Nicanor vapuleado unas entradas atrás..Leí con el interés de siempre a Víctor, e hice anotaciones en mi libreta sobre el sexo anal. Muchos de tus enlaces, son anotados, y luego los hago tips , así es como cuando alguien me mira con mala cara cuando le digo, "es un poco lejos, pero vayamos caminando" , saco mi libreta y leo: hacer ejercicio. O cuando protestan porque me como todo el chocolate, saco mi libreta también..creo que esta noche, la dejaré sobre la mesa de luz..

Y ahora me voy...saliendo del trabajo he pasado por Plaza de mayo, donde había una marcha pidiendo la despenalización de la marihuana ( marcha verde),me detuve a sacar una fotos, y me alejé cantando...dont worrt be happy ..

Te quiero siempre♥

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

En esta noche te regalo esta belleza:

Remedios Varo: Creación de las Aves



Guadalupe

armando dijo...

Del Diario de José Martí:

& de Mayo de 1895

Las hojas (4) pertenecientes a ese día desaparecieron. He leído que el ayudante de Martí, Ramón Garriga, que guardaba el diario en su mochila, y a quien Martí menciona el dia 17 ("«Me quedó escribiendo con Garriga y Feria»), se lo entrego completo a Gómez después de la muerte de Martí. O así confeso en una entrevista en 1948 cuando fue publicado por primera ves el diario.

Hay muchas conjeturas sobre quien o porque arrancaron esas hojas del diario,principalmente por la posibilidad de contener anotaciones el día posterior a la reunión de la Mejorana donde habían salido a relucir las desavenencias entre Martí y Maceo.

armando dijo...

“Nos mean y la prensa dice que llueve”

natty dijo...

Silvine, mi comentario iba sobre el cariz que estaban tomando la mayoría de los comentarios de esta entrada...
Perfectamente se lo que le falta a la mujer en muchos ámbitos...pero soy mujer, por suerte, y libre de decir NO o de decir "¿vamos???", y cuándo hacer una broma o pedir perdón si alguien se siente molesto...
Avisé, incluso el día anterior que la luna podía perjudicarme...o no...

Ricardo, eso sería tremendo: Silvio y Sabina en concierto....y no hablaré de hormonas...

Besos a todos!!!!
Feliz día de la madre!!!!

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Hola Silvio. Aquí en Argentina son las seis y pico de la mañana. Aún no ha salido el sol pero ya lo hará supongo. Si algún comentario no es adecuado espero me excuses porque me han dado por mi artrosis y hernias varias de disco psicotrópicos y narcóticos, una combinación peligrosa y es difícil tener algún claro de luna o de sol. Amanecí, leí y quería comentar, si de algo sirve, cómo en mi carpeta de música tengo una combinación de canciones y cantantes dispares sobres quién no soy ni me siento nadie para emitir juicios, los disfruto y ya. Así entiendo el arte, y si se piensa distinto está perfecto. En ocasiones por trayectoria, mensajes, energías, como las que emana Silvine, música, voz o lo que fuera. Si tengo que analizar la vida privada de cada uno me sentiría menos revolucionario, menos a caballo. Y así es que en mi infancia escuchaba temas triviales de Perales, Cortez, el Nano, Guarany, Antonio Tormo, León Gieco, Víctor Heredia. Cuando vos y Pablo vinieron al país ya sentía otras cosas. Viglietti, Páez, Arjona, Maná, Atahualpa, Soledad Pastorutti matizaron mis paisajes de maneras diversas. Pausini, Los Gatos, difícil conjugarlos y finalizando ya para no aburrir me detengo en dos artistas. Uno, Joaquín, de quién jamás me había interesado algo hasta que mi hijo mayor me hizo interesar en algunos temas suyos (con el otro casi no puedo porque escucha Red Hot Chili Peppers o algo así). El otro, redondeando la idea, me recordó lo que dijiste Silvine de lo que llegamos siempre tarde donde nunca pasa nada, y es Zitarrosa; Doña Soledad lo entiendo, hermoso tema, mas si me dás a elegir capaz que me quedo con el título de Explicación de mi amor y, la verdad, no entiendo casi nada de la canción pero sí sus vibraciones. No aburro más. Gracias Silvio por el espacio.

Sergio Daniel Gimenez dijo...

si no salió en comentar como, era yo.

silvio dijo...

Paul Krugman: Los líderes de Gran Bretaña fuerzan a la nación a un camino económico equivocado

silvio dijo...

Marta Valdés: Eduardo Martín en la guitarra de Cuba

silvio dijo...

El antihéroe se acerca a la meta

silvio dijo...

Frei Betto: La tercera crísis del Capitalismo

Kinka Pitó dijo...

Silvio y Segundaciteras (aprendo vasco)

les adjunto este link:

¿Hacia un ciberespacio socialista?

tomado de Cubadebate (...el Blog...)

y allí te citan Silvio.

Y no dejen de ver mi comentario ahí. No pude resistirme a debatir de un tema que nos atravieza precisamente en esta práctica.

¡Hay cosas para debatir, pero muchas más por hacer!

Saludos

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

FELIZ DIA TROVADOR! FELIZ DOMINGO!

silvio dijo...

Este artículo, aunque se refiere al caso específico de la lucha política en México, ejemplifica como los troles de derecha pretenden apoderarse del debate ideológico virtual. A mi me parece que universalmente sucede lo mismo. Los tres primeros meses de Segunda Cita me enseñaron mucho.

Bravucones virtuales se apoderan de la batalla en las redes sociales

la Tucu dijo...

Silvio: somos 7997 !!!! yo salida de las rutinas de domingo, otros olores y ruidos en la casa de mi hermana...pero el mapa me sigue mostrando en Tucumán....rarezas del mundo.

Que día ayer....yo viendo documentales con mi mami, y por acá la luna, el sexo anal, la escultura incitadora, y el redescubrimiento para mí de un canto tuyo que nunca tomé en cuenta, A caballo...(gracias Ricardo Seir)

El mío de ayer, lo mas a tono con la onda segundacitera que imperó, fue ver en un documental de colibríes, las maravillas de esas amadas avecitas, entre ellas los cortejos increíbles del apareamiento...las cosas que los machos son capaces de hacer para ser "tomados en cuenta" para "ese instante"....son increíbles!!
Llegan a peleas a picotazos con otros.

Sigo leyendo. A SErrat lo vi en vivo dos veces, y me constituye, cantó pedacitos de mi vida, a Sabina nunca, pero como dijo alguien por acá, "vieron la parca de cerca", lo cual constituye una experiencia vital que en artistas de su sensibilidad, les da una visión que mas allá de no ser compartida, creo merece ser escuchada...

Adri, es hermoso el video de ellos en el Garrahan.

Natty, oportuna la canción, por acá la luna se dejó ver y fue inspiradora...

Buen domingo para todos, no crea pueda volver a entrar y cuando lo haga seremos seguramente 8000, con canto o sin el...

natty dijo...

Tucu...cómo te admiro!!! siempre utilizas la palabra justa en el momento preciso...

Y entre todo lo que dices subrayo lo de "en artistas de su sensibilidad, les da una visión que más allá de no ser compartida, creo merece ser escuchada..."

Besos a ti y tu mami (aqui celebramos nuestro día)

Y claro, besos para Silvio, que con la emoción ni te saludé...

silvio dijo...

Tucú,
creo igual que tú que hay que escuchar a todo el mundo, o más bien a casi todo. Seguro hemos padecido malezas por no haber sabido escuchar y tratar de entender a otros. Mucho más si se trata de gente de inteligencia y sensibilidad probadas, como Serrat y Sabina. También es saludable que después de escuchar y tratar de entender tengamos la capacidad de llegar a conclusiones propias. Eso también es bueno, en la medida de las posibilidades. Una de las cosas que aprendí en el GES fue a analizar la música que oía. Eso me hizo aún más selectivo y me ayudó a desnudar las posibles influencias, a discernir identidades y en consecuencia a identificarme más con ciertas sonoridades que con otras. O al menos a entender mejor tanto lo que me gustaba como lo que no... En fin, a ser más autocrítico.

silvio dijo...

EXCLUSIVO DIALOGO SECRETO DE LA IGLESIA CON VIDELA SOBRE EL ASESINATO DE LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS

natty dijo...

Ya Silvio, pero una cosa es decir...yo no opino así, en mi opinión... creo que mas... y otra cosa es echar por tierra a personas porque en un momento dado comenten algo que no nos gusta...
tu hiciste lo primero mientras que otros hacen lo segundo...
claro que puede que no sea muy objetiva..porque este par de pájaros me entusiasman...
Por cierto ¿qué es el GES???

silvio dijo...

Si tienes un teléfono inteligente, cualquiera puede seguir tus movimientos

natty dijo...

La Iglesia de nuevo...
terrible silencio!!!

adrimar321 dijo...

Buen dia Silvio!!!

Para "romper" con mi monotema....Les comparto este video, del violinista Nestor Eidler...Cuando mi primo entro a la Sinfonica Nacional ( en 1973), este hombre tuvo que exilarse por amenazas de la tristemente célbre Triple A...

Esto no hizo mella en su alma,al contrario...
Hoy es ademas de un músico muy bueno, un referente "espiritual" maestro de músicos...

Este video , su melodia, me llega al alma...

Nestor Eidler Los sonidos del Universo"

natty dijo...

Silvio querido, casi no me da tiempo a leer...pero sobre este último enlace que pones del teléfono inteligente...jajajaja....CÓMPRATE UNO, CÓMPRATE UNO!!!! (guiño)

Mariluz Morgan dijo...

Buen domingo a todos y todas!

Y un abrazo especial para las mamás de la Península, donde hoy se celebra el día de la madre.

Anoche, sorprendentemente (¿les he comentado que el cielo limeño suele estar nubladísimo) se vio la luna, espectacular, enorme, redonda y brillante... como muy pocas veces la he visto y creo que nunca desde que vivo acá. ¡Una maravilla!

Estoy en fin de semana de abuela, así es que no apareceré mucho por aquí. ¡El disfrute es total!

Muchos cariños con olorcito a Inara.

Mayte Piera dijo...

Querida Tucu, te doy la razón en lo que dices...

A Sabina lo escucho, lo leo y lo admiro desde hace mucho. Precisamente por eso... por su sensibilidad, por su inteligencia, por su magnífico sentido del humor y por ese punto irónico-satírico-borde que me encanta.
Prueba de ello la tienes en que hace unos días comentaba en mi blog el fantástico trabajo que había hecho a propósito del último trabajo de Leonard Cohen. La reseña es pequeñita, pero creo que queda claro qué es lo que pienso sobre su trabajo.
También hace tiempo que, de la misma manera que le admiro, le critico. Por muchas cosas.. la primera viene de lejos... de cuando "cuervo ingenuo"... pero de eso hace ya demasiado y para qué sacar trapos sucios. Después vinieron otras cosas y otras actitudes que dejaron de hacerme tanta gracia... y después llegaron opiniones sobre Cuba y ahí sí me tocó el corazoncito...

En fin, que Sabina siempre me ha provocado sentimientos algo contradictorios, pero no por eso dejaré de escucharlo y, aunque me gusta lo que hace, no por eso dejaré de criticarlo.

Besos

natty dijo...

¿Es verdad esto? ¿os inventáis los nombres???
LOS IMPOSIBLES NOMBRES CUBANOS

Antílope dijo...

Ajajaja Natty, sí es verdad, eso de los nombres, ajajajaja

Antílope dijo...

Silvio, no sé si tú sabes que entre los jóvenes en Cuba que siguen tu música es muy común encontrar a buenos seguidores de Sabina.
Es de los preferidos, gusta mucho.

silvio dijo...

patricia c
como se decía cuando yo era niño: yo soy chino y empujo carretilla

natty dijo...

Pues nada!!! si estais empeñados en hablarme en clave, no me enteraré....Chino y empujo carretilla????? ¿eso qué es???

Patricia, menos mal que el tuyo no lo inventaron,jajajaja..es precioso, como tu!!!

Antílope dijo...

Ahhh tla blien... tla blien ;)

Ricardo Seir dijo...

Tucu, Sergio Daniel, y todos los que redescubrieron "a caballo" (quizas Silvio tambien)....siempre me ha parecido una cancion "casi" pornografica y sexualmente exquisita...por eso de como dice Silvio, "escuchar y llegar a conclusiones propias", me parece que va por la misma onda de "desnuda y con sombrilla" y no me extra~aria que hayan sido compuestas una despues de la otra ( o entre uno y otro, ja, ja, ja). Descartes es una seleccion de canciones descartadas de los 3 primeros de la trilogia Silvio, Rodriguez y Dominguez. Que Silvio haya decidio dejarla fuera de uno de los tres, me indica que quizas no quiso ser repetitivo, pero que pertenecen a un acotencimiento hormonal similar.

Saludos testoroneados de domingo....

Silvine dijo...

Buen domingo, Silvio y tod@s.

Y buen domingo a Natty, especialmente, que se me mosqueó y me mandó un rapapolvo.

No me explicaré porque creo está claro que no desestimé tu comentario. Sólo que el artículo al que puso enlace Silvio y tenía un guiño para su amigo Ricardo Seir me pareció, ha sido mi opinión, se refería a un tema ligado a la presión sobre la mujer que ejercen los reglamentos dictados por "hombres con poder". Y me pareció extremadamente importante pensarse un poco eso. Y lo subrayé.

Ser mujer está muy bueno, claro, y saber decir "no" y "¡vamos!", también. Pero ¿me vas a negar que no se atropella el "no" y el "¡vamos!"? No voy a hablar por tu país, pero en el mío el femicidio es un tema puesto en foco porque ha habido, hay y no parecen detenerse los atropellos contra la mujer.


En fin, ¿haya paz? Feliz día de las madres, a vos y a todas las que lo celebran hoy porque han tenido y tienen la dicha de los hijos.

Silvio bienquerido, un abrazo, dos, mil.

P.D. POR SI ME LEÉS. En un comentario me adjudiqué "adelanto" dos pasos, y en verdad quise decir que vos eras el que estaba adelante esos dos o más pasos. Pero vale, porque así también me empujas cuando te leo, cuando escucho tu canción.

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Hasta ahora voy a comentar tú entrada, a Serrat lo conocí desde niña gracias a mi hermana Raquel, me aprendí canciones y canciones de él, por él conocí a Miguel Hernández, a Antonio Machado, cantaba y sigo cantando estas canciones que también forman parte de mi vida.
Conocí la música de Sabina a fines de los 80's por amigos, la verdad me sigue gustando, me desencanto cuando fue a cenar con el espurio Felipe Calderón-dice que es amante de la trova-,
pero bueno nadie es perfecto.
He tenido la fortuna de verlos, separados por cierto.
Me acuerdo del concierto "El gusto es nuestro" que dierón en la plaza de Toros México: Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat, Ana Belén y Víctor Manuel el sábado 8 de noviembre de 1997, ése día fue cumpleaños de Raquel y la invitamos, de hecho aún conservo el boleto de entrada.
Fué sensacional, nos encanto verlos juntos!
A Joaquín Sabina, también lo hemos visto varias veces, también nos gustan sus canciones.
La última vez que vinierón a México, no pude ir a verlos, mi hermana Raquel si pudo disfrutarlos, la llevaron al concierto de "Dos pájaros de un tiro" en 2007, nos comentaba que Serrat tan serio siempre, se había alocado un poco con Joaquín como comparsa, lo ratificamos en el DVD.


Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Con respecto a la gira de "El gusto es nuestro", Joaquín Sabina escribió:

El gusto es mío

Asturias, Contamíname, Lucía
El blues del autobús, Luna, Señora,
la palabra, la voz, la melodía,
poniéndole al amor banda sonora.

Dos y dos suman mucho más que cuatro,
tres y una gritándole a la vida,
sólo faltaba yo en esa movida,
de la complicidad y los teatros.

Brindo por una reina y tres maestros
que hipnotizan a tres generaciones
por el gusto de ver que el gusto es nuestro.

Víctor, Ana, Miguel, mi primo el Nano,
gracias por perfumar con emociones,
el sueño de una noche de verano.

Buenos mediodías de domingo!

Guadalupe

Manuel R. dijo...

Que buena versión de "Habaname"
de Carlos Varela con Ernan Lopez Nussa:

http://www.youtube.com/watch?v=Ds9LcAqDEH0&feature=related

David Alvarez dijo...

75 periodistas asesinados en México y ni los medios locales dicen nada.

Cientos de periodistas mexicanos protestan contra la violencia

¡ JUSTICIA PARA LOS PERIODISTAS ASESINADOS Y DESAPARECIDOS !

Hablando de la La Violetica, esta canción la escuché cuando tenía 6 años. Es de mis favoritas.
Hace falta un guerrillero

Lector de Natty dijo...

Natty querida han dicho no menos de 20 veces en otras entradas que GES es Grupo de experimentación sonora. De verdad creo que debes leer lo que se dice, si abundamos en preguntas de pronto podemos fastidiar. Y no me digas que vives de preguntar jejejeje.

Un beso

Pablo Poletto dijo...

Buen domingo para todos!!!Silvio Anoche tuvimos la oportunidad de tocar en el festejo de una radio comunitaria de la ciudad de capitán bermudez, saliendo de rosario..Radio Poriajhu!!Tocamos 4 de tus temas..junto a otros grupos...de otros estilos..La verdad que fue una muy buena experiencia para nosotros...y fue muy buena la respuesta de la gente!!!Se nos vienen varias presentaciones acá en rosario... así que estamos ensayando mucho..inclusive dándole forma a nuestros temas!!!Un abrazo dominguero...

Silvine dijo...

¡Pero qué refrán más atinado! Silvio, justo hablaba de tu modo de "empujar" adelantándote. Bella tu carretilla, además. Pero jamás te desentiendes, porque conocés los humanos idiomas, trovador.

¿Estaré mal rumbeada si me ha evocado "Dices que nada se crea? Alfarero, a tus cacharros. / Haz tu copa y no te importe / si no puedes hacer barro"?

Aunque una vez un escritor me dijo "por qué no voy a intentar también hacer barro", algo así como ponerse límites y e ir por más.

Eso tienen los dichos populares. Que se pueden leer y releer y por mucho que uno los estruje siempre hay zumo. Ah, y me gusta también encontrar contrarrefranes. Es la que la vida, que es una moneda, no tiene una sola cara.

Hasta cada rato. Me voy a empujar mi carretilla, que necesita avanzar.

Un abrazo, Silvio y tod@s.

natty dijo...

Silvine...¡que no me mosqueé! Pensé que habías entendido mal mi comentario en plan jocoso y quise explicarme mejor...pero con el teclado a veces es imposible...
Y en absoluto te puedo negar lo evidente...En España mueren muchísimas mujeres por maltrato y eso lo tengo bien presente, pero que muy presente.
Silvine y claro que hay paz, ¿cómo no? si pensamos lo mismo...y aunque no lo pensáramos.
un abrazo

Lector de Natty querido, gracias por recordármelo...O no leí o no recordé pero hay tanto nuevo que pensaré en tomar apuntes y estudiar, tengo mala memoria...Lo último que quiero es fastidiar...Y si, te lo digo, vivo de preguntar, desde chiquita,jejeje
Un beso superagradecido...intentaré no olvidarme:
GES:Grupo de experimentación sonora
GES:Grupo de experimentación sonora
GES:Grupo de experimentación sonora
GES:Grupo de experimentación sonora...

ahora solo me queda comprender lo del chino con carretilla....entre otras cosas que no pregunto,jejeje.

Besos a tod@s!!

Antílope dijo...

Natty, te estoy averiguando lo del chino
(entre nos: yo también me quedé en China)

patricisleidys.c

Rey Montalvo dijo...

Fotos del proceso de trabajo en mi primer disco, grabando voces junto a Vicente Feliú y pensativo junto a Emilo Vega. http://cubalaopinion.blogspot.com/2012/05/el-proceso-de-grabacion-de-mi-primer.html

juan perez dijo...

Silvio :Excelente material el que compartiste !(EXCLUSIVO DIALOGO SECRETO DE LA IGLESIA CON VIDELA SOBRE EL ASESINATO DE LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS)

Arlen dijo...

Quienes serán los últimos tres de este milenio...??? el corazón me late fuerte, más fuerte.... ya pronto seremos 8000

Arlen dijo...

Te vas a morir trovador....

Hoy a las 14:53 Umanzor se acerca a la pantalla de mi laptop en donde estamos como fondo de pantalla voy y yo y dice: "ese es mi abuelo..!!!" pobrecillo...será que le hace falta un abuelito?

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Buenas tardesnoches Silvio y a todos y a todas. Como saben, estos meses han pasado cosas importantes en el avance de la causa nacional Malvinas. Y dá cierta impotencia, en mi caso, Silvio, que haya pasado inadvertida una canción, o tal vez no, de quien, como dijera, Amaury, Alberto. A Daniel, un chico de la guerra. Después que él haya elegido comer churrascos con alguien, para mí, es harina o no de otro costal. Chau y gracias Silvio por estar ahí.

Carmina dijo...

Traigo este poema de Nicanor Parra que me siempre me ha divertido:

MUJERES

La mujer imposible,
La mujer de dos metros de estatura,
La señora de mármol de Carrara
Que no fuma ni bebe,
La mujer que no quiere desnudarse
Por temor a quedar embarazada,
La vestal intocable
Que no quiere ser madre de familia,
La mujer que respira por la boca,
La mujer que camina
Virgen hacia la cámara nupcial
Pero que reacciona como hombre,
La que se desnudó por simpatía
Porque le encanta la música clásica
La pelirroja que se fue de bruces,
La que sólo se entrega por amor
La doncella que mira con un ojo,
La que sólo se deja poseer
En el diván, al borde del abismo,
La que odia los órganos sexuales,
La que se une sólo con su perro,
La mujer que se hace la dormida
(El marido la alumbra con un fósforo)
La mujer que se entrega porque sí
Porque la soledad, porque el olvido...
La que llegó doncella a la vejez,
La profesora miope,
La secretaria de gafas oscuras,
La señorita pálida de lentes
(Ella no quiere nada con el falo)
Todas estas walkirias
Todas estas matronas respetables
Con sus labios mayores y menores
Terminarán sacándome de quicio.

De Versos de salón (Santiago, Nascimento, 1962)


Tenía también una cita de Kant que venía muy al caso, pero quedará para otra ocasión, porque no quiero abusar.

Mayte: cuando has citado al Amante Lesbiano y a San Juan de la Cruz: "entremos más adentro en la espesura", me he acordado de Fortunata. Ella también decía que nada que tuviera que ver con el Amor era pecado.

Ricardo: ¡Qué casualidad!. Ayer, cuando citaste "A Caballo", pensé inmediatamente en la "Mujer desnuda y con sombrilla", con su persistencia. La había venido escuchando en el coche, de camino a casa. Sobre "A caballo" conversamos mucho con Arlen y Carlos cuando estuvieron por aquí. También recordé eso. Carlos hizo un análisis muy bonito de "A caballo impartiendo justicia..."

Esta entrada está siendo muy bonita, Silvio, y muy reconstituyente (para mi). ¡Gracias!

También me parece que España va de aquella manera, pero todavía no consigo reírme de ello. Será carencia mía, por supuesto.

Carmina dijo...

Y parece que ganó Hollande ¿podrá y querrá?

Ojala

silvio dijo...

Pues sí que ganó el socialista: léanlo aquí. Y ojalá sea para bien, aunque "yo soy chino y empujo carretilla".

Antílope dijo...

Natty:
al parecer los chinos tenían la fama de saber mucho más de lo parecía,
se hacían los bobos, los que no se enteraban de nada y solían decir:
"a mí no me preguntes, que yo soy chino"

lo de la carretilla tiene que ver con que muchos se dedicaban a vender frutas
y verduras que llevaban en una carretilla de madera que ellos mismos empujaban
( una tabla, con dos ruedas traseras grandes y una pequeña delantera que servía de apoyo al detener el movimiento)

así que imagínate tú lo que parece que sabe un chino
que además está ocupado empujando una carretilla!!!

se entera de todo aunque no lo parezca.

Besos.

Mimí dijo...

Vengo en la noche de un domingo apacible, e imagino a Silvio, perdón, al chino empujando su carretilla.
Patricia.c:
Qué quisiste decir? Que Silvio se hace el distraído? que se hace el que "no entende"? Y sigue, y sigue empujando una carretilla, concentrado tal vez en el destino de tooooodo lo que acarrea, sin mirar a los costados porque está concentrado en llegar? a dónde?....mmmmm. misterio, misterio. Tal vez lleve poesía, politonales, proyectos al fin.

Mimí dijo...

Escuché muy poco a Sabina, sólo lo más conocido. Algunas cosas me gustan, otras no.
Serrat es muy otra cosa.

Respecto a que ambos vieron la parca de cerca, la diferencia que veo entre ellos es que Sabina ha coqueteado con la muerte, y me parece que Serrat no. Es una impresión mía, y eso marca una gran diferencia en todo, en sus estilos a la hora de dar una charla, y en sus canciones.

Sea como sea, escucharlos hablar cuando están juntos es muy divertido, y se nota que la sintonía entre ellos es perfecta.

Mariluz Morgan dijo...

¡Gracias Patricia C! Creía que iba a darme insomnio esta noche tratando de dilucidar lo del chino que empuja carretilla... con lo que dices, creo que puedo deducir algo, ojalá no demasiado lejos de lo que Silvio quiere decir.

Estoy muy contenta con los resultados en Francia, especialmente porque mi hermano vive ahí y, aunque le hizo campaña a Melenchon, también está celebrando. Desde mi ignorancia, confío en sus opiniones.

Pero claro, igual, aunque yo no sea china ni tenga carretilla que empujar, estoy vieja y ¡he visto cada cosa! Habrá que ver qué hace Hollande ahora y qué consecuencias tendrá esta elección en Europa y el mundo.

Ya me retiro, después de un fin de semana feliz, intenso y agotador.

Buena semana tengan todos y todas.

Silvine dijo...

Buenas noches, Segundacita:

Arlén, claro que sí, los niños necesitan abuelos. NO sé si Ulmanzor quiero otro. Mirá qué sensatez y sensibilidad par elegir.

Y te lo dice alguien que nunca pronunció la palabra "abuelo/a" para llamarlos y supo de ellos por "cuentos".

Silvio, mira qué maravillas logras. Sabes bien que cuando un niño te recibe con amor, es porque amorosas palabras te mencionan y alaban. Que vos lo dijiste, eh. Y cuando lo dijiste, recordé que siempre me lo advertía mi padre: "Entrá tranquila a la casa si los chicos se acercan con afecto. Es porque se te quiere bien".

Vaya, sé que es mucha demanda, pero se entiende el reclamo de tu presencia. Claro, también tenés una vida que proteger. Y tu carretilla, Aprendiz chino que no ceja de empujarla.

Abrazo grande. Y tal vez postrero.

Silvine

RicardoSilvalles dijo...

"Luis Britto García: CIDH es eficaz sólo para defender intereses del capitalismo"

Tanto la Comisión como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), son organismos dependientes de Estados Unidos que históricamente se han dedicado a defender los intereses de los sectores capitalistas y, al mismo tiempo, atacan a los gobiernos democráticos progresistas que adversan la postura norteamericana.
Así lo explicó este domingo Luis Britto García en un articulo de opinión publicado en el diario Últimas Noticias, donde cuestiona a ambas instancias internacionales y pone en evidencia como son organismos que obedecen a los lineamientos estadounidenses, terroristas, empresarios y transnacionales.
"La Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos son organismos que dependen de la Organización de Estados Americanos (OEA), ente con sede en Washington dedicado a validar las políticas de Estados Unidos, que paga casi la totalidad de su presupuesto (...) son eficaces sólo para defender los derechos del capital", comentó.
En este sentido, Britto recordó varios ejemplos de la actuación imparcial que ha tenido CIDH sobre defensa de derechos humanos. "Nunca se pronunció contra la dictadura de los Somoza, pero sí condenó la Revolución Sandinista (Nicaragua). Cuando el presidente Chávez fue secuestrado por golpistas fascistas, la comisión no movió un dedo para expedir una medida cautelar a su favor, a pesar que se lo exigió la organización colombiana Minga".
"Nada hizo cuando el presidente Manuel Zelaya (Honduras) fue secuestrado. Cuando el presidente Rafael Correa (Ecuador) fue secuestrado y balaceado por fascistas golpistas, tampoco movió un dedo. Cuando Correa ganó una demanda contra monopolios comunicacionales que lo calumniaron, allí sí salió la Comisión a pedir que los perdonara", agregó.
Britto García dijo que si los derechos humanos son violados por "un empresario, un terrateniente, un banquero o una transnacional, se cruzan de brazos. Tampoco se ocupan del derecho al trabajo, a la tierra, al agua, a la educación, a la salud, a la seguridad social, a la cultura, a todo lo que hace la vida digna y posible".
Recalcó que la CIDH ha demostrado además su parcialidad con los intereses capitalistas, al ser organismos que amparan la actuación de terroristas.
"Durante las décadas horribles de la Cuarta República, cuando había masacres, campos de concentración, torturas, miles de desaparecidos y suspensiones de garantías que duraban años, la Comisión procesó sólo seis denuncias, una de ellas interpuesta por el terrorista Orlando Bosch y otra por el terrorista (Luis) Posada Carriles", recordó.
En cambio, en la actualidad, durante la primera década del Gobierno Nacional, cuando esas prácticas terroristas desaparecieron del país, "la Comisión procesa 66 denuncias contra Venezuela".
Britto destacó que Venezuela no se quedaría aislada al salir de la CIDH, y recordó que "ni Estados Unidos ni Canadá se han sometido jamás a su Comisión ni a su Corte Interamericana".

Arlen dijo...

Silvine amiga, mi hijito no ha tenido abuelito, el que debería tener que es el que está vivo, le hace correr la misma suerte que a mi.... ausente total.
Y el otro, bueno, el otro está detrás suyo en espiritu protegiéndomelo de cada peligro, de todos los males, como un ángel de la guarda... pero ese abuelito ha sido ángel de la guarda de muchos niños de mi patria...yo lo recuerdo en sueños...

Pero tiene abuelitas y sobre todo una que por cierto anda por aquí que es mi suegra y es una abuelita muy consentidora.... y el anda feliz.

Querida Silvine, yo tuve al mejor de mis abuelos , se llama Guillermo y tiene 93 años, es todavía el mejor de los abuelos....

Te mando un abrazo muy grande y laaaaaaargo de esos por medio de los cuales uno puede trasladar mucho amor.... un abrazo de abuelita y abuelito para vos....

Arlen dijo...

Según mis cálculos ya en Argentina es día 7 de mayo...FELIZ CUMPLEAÑOS ZULE!!!!!

Silviofila querida....

cuando amanezca te estaremos haciendo un regalito en el escenario...te lo adelanto xq ya se que lo sospechas... jajajaja y me voy xq si no empiezo a adelantar cosas y me cae el cotorreo encima....

FELIZ CUMPLEAÑOS ZULE...
que la pase con mucha alegría.... que te sonrían las mariposas, y los sapos y los mosquitos, que te saluden todos con sonrisas hermosas... que tengas muuuuchos regalos...pero sobre todo apapachos....

Gracias por tenernos a Silvio siempre a la mano.... solo pedimos y vos zaz... nos das una canción...

FELICIDADEEEEEEEEES!!!!!!!!!!

MUUUUUUUUUUUUAK


PD...POR FIN SOY LA PRIMERA EN FELICITAR EN UN CUMPLE...JAJAJA

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Serrat y Sabina? Mmmmmm, me pasa como a Paloma austral. Me parto en dos.
A uno le admito su sorna y su licencia para reirse seriamente de lo jodido que está todo.
Al otro....Le creía más cuando era canalla. Ahora que es "serio", le admito menos.
Pero como decia mi abuela..."en todos los sitios cuecen habas y en mi casa a calderadas".
Tremendo Nicanor.
Zoriontsuak izan... Lebis.

Pd: Lien, la K indica plural.
Maiatza es mayo. Maiatzak, mayos
Muxutxu.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 216   Más reciente› El más reciente»