martes, 1 de mayo de 2012

Perla del sur y la amistad

En Cuba hay tres importantes bahías de bolsa. La más conocida es la de La Habana, por encontrarse en la capital, pero la mayor es la de Nipe, en la provincia de Holguín. La segunda en tamaño, con dos puertos comerciales importantes, es la bahía de Cienfuegos, situada al centro de Cuba, de cara al Mar Caribe.

Atardecer en la bahía


Regresamos a “La perla del sur” invitados por los hermanos Pedro y Roberto Novo, que por estos días cumplen 30 años de aventuras trovadorescas. Ellos suelen hacer una peña una vez al mes, en el barrio de La Juanita, y allí querían celebrar su aniversario. Los hermanos Novo, como todos les decimos, son soneros muy queridos y  trabajadores. Así que ajustamos para Cienfuegos los dos conciertos barriales que nos tocaban en abril. Primera vez que llevábamos lejos de La Habana la gira por los barrios.

El Benny se pasea por El Prado
Preliminarmente se hicieron dos visitas exploratorias, para saber en qué nos podían ayudar y en qué no, y por lo tanto lo que debíamos llevar desde La Habana. Cienfuegos nos apoyó con albergues y alimentación, esenciales para nuestra tropa de montaje y desmontaje de tarimas,  sonido y luces. Este grupo de duro trabajo físico llegó a la ciudad sureña el miércoles 25 de abril.  Al día siguiente viajaron Rachid, Maikel y Bacaró, desde la vecina Santa Clara, para ensayar con nosotros por la tarde, en los estudios de grabación Eusebio Delfín. Por eso también la mañana del jueves partimos de la capital Oliver, Niurka y yo, a un recorrido que, partiendo de La Habana, nos llevó por Aguada de Pasajeros, Roda, Ariza y Paraíso, hasta llegar a nuestro destino, completando unos 300 kilómetros.

Pandilla de La Juanita


Poco antes de salir recibimos una petición de los Hermanos Novo. Resultaba que  la liga nacional de béisbol estaba en su apogeo y que un importante juego entre los equipos de Cienfuegos e Industriales se iba a celebrar la misma noche de nuestra primera presentación. La hora de comienzo de los conciertos de los barrios suele ser las 19:00hs y nos solicitaban que empezáramos a las 20:00, para dar tiempo a que concluyera el partido. Se suponía que el pueblo acudiría al concierto sólo entonces.

Gabrielito Novo
Esa tarde seguimos el juego por televisión. Pasadas las 19:00hs, en la 5ta entrada, el combate estaba a 4 carreras por 8, a favor de Industriales. Viendo que se acercaba la hora que habíamos fijado y que el juego estaba lejos de terminar, decidimos ponernos en marcha, un poco preocupados. Pero lo cierto fue que,  mucho antes de que terminara el partido, el frente y los alrededores de nuestra tarima estaban colmados de miles de personas entusiastas.

La Juanita


Saludando a mellizas






















La zona de La Juanita donde cantamos quedaba muy cerca de la terminal de trenes. Entre la tarima y la línea del ferrocarril, había un enorme descampado. Los vecinos nos dijeron que hasta hacía unos pocos días aquella gran extensión había sido un herbazal impenetrable, y que ahora los chicos del barrio lo usaban para jugar pelota y futbol.

Pensé que era un valor agregado a aquel concierto, como ha ocurrido en otros, cuando dirigentes sensibles se esfuerzan por mejorar aunque sea con detalles las condiciones de vida de la población. Lamentablemente no siempre es así. Según me han dicho, en Lugardita todavía no han puesto el tanque de agua.

Una macuahuitl que siempre flotó sobre nuestras cabezas fue la de Tláloc. Por fortuna una joven vestal  rioplatense me otorgó un nombramiento que fue respetado por las alturas, ya que en ambos conciertos apenas nos besaron algunas gotas de rocío.

Esta es Fefa, junto a una pintura que nos hicieron rememorando un encuentro anterior

Tanto en La Juanita como en Reina los hermanos Novo hicieron sus sones, y mi contemporáneo hermano Lázaro García nos ofreció algunas joyas con voz de terciopelo. Rodeados de muy buenos músicos, en ambos casos.


Lázaro flanqueado por los hermanos Novo

























Marcos David en acción


Reina








En La Juanita el niño Gabriel Novo nos hizo sonreír de admiración, por su notable interpretación guitarrística. Y en Reina el aparentemente pequeño Marcos David Fernández, también llamado El Quiquiriquí de Cisneros, improvisó unas décimas inolvidables.

Para ti no hay olvido, perla del sur y la amistad.

Sierra del Escambray desde la bahía

243 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 243 de 243
Carmina dijo...

Estoy partida en dos:

Hay una "mi" leyendo al Eduardo, feliz por su rostro recobrado, y también por su humor recobrado, y agradecida a él, por Galeano ayer. También conmovida y agradecida por la vivencia de Arlen de la tarde de ayer, que ha durado hasta mi despertar de hoy.

Esta "mi" ha lleído muchas noticias interesantes, y aún está bailando de alegría con Ernesto Cardenal. Lo imagino buen bailarín. Le he dicho a las nenas: "yo lo vi, y lo escuché. Mira: este es su libro dedicado". He vuelto a decir con él:

"la distancia es tiempo
y el tiempo vuela"

Y hoy no lo he dicho con nostalgia.

Hay otra "mi" que no se olvida de que a las 6:30, con el primer café, por un momento, ha perdido el pie, el suelo, y se ha quedado sin aliento.

Me he recuperado en seguida. Yo tampoco soy la misma que hace dos años, afortunadamente. Pero estos dos años, cada día, he sentido cada encuentro como un milagro, y no he olvidado nunca que podía ser el último.

Intensidad.

Al fin, uno nunca está preparado.

No creo que sea casual que tu anuncio venga acompañado de la presencia de Iraida y la del Duende. Tampoco es casual el recuerdo de Lebis, "A ver si acertamos".

Como una cura de burro, he pensado cómo me contaré esto dentro de unos años. El recuerdo es hermoso. Dice que, de repente, un día mágico, me rozaron las plumas de ala de mi Ángel. Ese tacto se queda conmigo. Está bien.

Dice también que la cercanía de mi Ángel no hizo sino aumentar su estatura. Cuanto más, más.

También que, gracias a mi Ángel, conocí personas hermosas, a algunas de las cuales puedo llamar Amigas, y eso es grande.

Lo que hay de verdad, permanecerá, cualquiera que sea tu decisión, Silvio. Lo demás, seguramente, no merecía la pena.

"solo al que ama y al que arde"

"hoy la aurora es soledad"

"para poder vivir sin llanto"



Y de paso: me gusta "Cierta historia de amor". Todavía me hace reír. Bueno: cuenta muy bien su "cuento". Esas cosas pasan. Espero que ya no pasen tanto, o que podamos verlas de otra manera. Las coordenadas han cambiado, y con ellas, los puntos de vista, como no podía ser de otra manera, y menos mal. Pero hay que ver las cosas en su contexto. Y esto seguramente se contradice con mis pensamientos acerca de "Gabriela, clavo y canela", de Jorge Amado. Él también escribió "Teresa Batista cansada de guerra"... (puntos suspensivos). Y más, si, como dices, lo que cuentas es la trasposición artística de una vivencia, con lo que esta tenga de histórico.

Silvine dijo...

Silvio, no quiero darte justamente trabajo. Es que envié un comentario antes de responder a Natty sobre Mónica Xavier. Y no sé si salió o no. No sé si puedo repetirlo, te enviaba un enlace a mis "jacarandás". Ahora me doy cuenta de que Blogger redirigió a mi cuenta. Y no sé si llegó.

Hagamos esto, si no aparece, no aparece y envío de nuevo el enlace. Si vuelve a no aparecer, es que no tiene que ser publicado. No te voy a dar más trabajo justo hoy.

Un abrazo, dos, mil a tod@s.

Patricia Moda dijo...

Sabes Mariluz? hace tiempo había leído de la escuela Waldorf (q no tiene nueces ni palmitos) School y q allí estaban inscriptos hijos de empleados de google y apple. Y es q me parece interesante, porq si bien ha facilitado muchas cosas, ha complicado otras tantas.
En la balanza, habría q ver q pesa más.
Patricia

natty dijo...

Silvine, gracias,,,ni idea!!!

Silvio, me arriesgo a una sordera pero yo, en mis paseos sigo escuchándote con mis auriculares,jeje.

No, en serio...muy claro ese artículo. El ruido es una de los contaminantes que pone en peligro la salud.
En España tenemos fama de ruidosos, en Portugal de todo lo contrario, en Cuba???

Mimí dijo...

...evolución...!!!!

Patricia Moda dijo...

El Esca volvió con su cara, y no hay caso, no tiene cura...
Patricia

Silvine dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Sylvester Stallone luchará contra la delincuencia organizada en México en "Rambo 5"

Anónimo dijo...

Ahora sí que le voy a la delincuencia...

Mariluz Morgan dijo...

Silvine, qué belleza los jacarandá!!!!!

Carmina me hizo acordar que, cuando leí lo que contaste, Silvio, sobre Cierta historia de amor, me dio mucha ternura. Primero, porque esa fue una de tus primeras canciones que conocí, cantada por mi hermano, hace ya 30 años. Me divirtió mucho y, aunque hay gente que la considera hoy "políticamente incorrecta", sigue pareciéndome muy divertida. Y me gusta saber que también puedes hacer ese tipo de canciones. No me la imagino a ritmo de guaguancó pero... ¡hubiera valido la pena!

Segundo, por razones que el Escaramujo y yo conocemos pero prefiero no revelar, a riesgo de quedarme huérfana de hijo... jejeje. Escaramujo... ¡SHHHHH!!!!!

Marti Valenzuela dijo...

Qué fotos más lindas. Cada día, tengo más ganas de ir a Cuba!

Nora dijo...

Estimado Silvio, desde lejos y hace mucho, viví el Frente Amplio que hoy gobierna.
Aclaración se postula para presidir el FA, no es lo mismo que para presidir la república, eso surge de las discusiones entre bases partidos que lo integran etc, es muy complejo todo, o lo era cuando yo lo viví.
Suena bien que una mujer tenga un cargo tan importante como presidir al FA (fuerza que logró en tiempos difíciles unir bajo su manto a toda la izquierda, no me puedo olvidar del General Liber Seregni)

Mando un enlace de su última intervención en el senado.

http://www.legisladores90.org/spip.php?article1311

Aclaro que dentro del FA y es personal, el PS no era santo de mi devoción. Pero en tanto personas que somos y curiosamente, antes de venirme para acá, ayudé a dos amigos del alma del PS en su militancia, o sea milité junto a ellos. Dicho sea en homenaje a Pirucha (hace poco murió de cáncer), lo grande que fue conmigo cuando mi marido se vino en el 2002 para acá, fue mi apoyo: ella y su marido Pocho. Les quiero mucho y para siempre.

Respecto a que dejes el blog, y sin querer comparar (si desde el punto de vista de proyecto de que es una persona de bien): Guardiola deja el Barça, dice estar "buid" (vacío) sin ilusión. Lo admiro mucho a Guardiola el gran Pep, que tantas alegrías me dio, a veces hay que tomarse un tiempo, la ilusión por las cosas es lo que nos tira a seguir, a veces proyectamos algo y no resulta lo que queríamos. No se...Tampoco se pueden dejar espacios que de pronto cuesta mucho conseguir...otra vez, no se...

Felicidades a los cumpleañeros, dicho sea de paso nací en pleno invierno y ahora cumplo en verano, cosas de la vida...

Un abrazo Nora (1º de mayo con mi banderita de la FFOSE PIT CNT que mis compañeros me regalaron cuando me vine)

Silvine dijo...

Mariluz, te debo un gracias gordo. Porque una vez citaste mis palabras. Y para quienes nos quedamos en el camino de querer transmitir, mensajear o lo que sea que consideremos literatura, que nuestras palabras lleguen y que alguien las identifique y haga propias es una enorme satisfacción y el alma sonríe. Quizá no recuerdes cuándo fue, hacia varias entradas. Te manifiesto tarde sentirme honrada por tu mención.
¿Verdad que son bellos los jacarandás? Hay uno que se esfuerza por asomarse entre la hojarasca de sus hermanos. Ese es mi preferido. Hay que premiar su violeta/lila/¿celeste? merecimiento...

Anónimo dijo...

Silvio como estas,
he revisado un poco el historial de los comentarios y veo que existe la idea de abandonar el blog, cosa que me parece normal, ya que vos como tantos aca tenemos nuestras obligaciones, y sencillamente por mas que disfrutemos este espacio, me parece que la gente que como decis vos cuando no escribis o estas un tiempo sin contestar se alteran de algun modo, y eso me parece mal, este espacio de ningún modo te debe atar a abandonar tus tareas y menos por reclamos que te hagan aqui.
Otro punto en contra es esto de no poder dejarlo libre de permisos, ya que debes seleccionar que mensaje ingresa y cual no, esto se debe a que no todos compartimos la misma pasion por vos, lo cual no es para nada malo (gracias a dios todos pensamos y tenemos gustos distintos), lo que no se justifica para nada, es que entren aqui si nadie los invito, pero al ser esto algo tan libre no te dejaron mas remedio.
Yo por si las moscas y porque como verás, entre el trabajo y mi familia mis hijos y mi esposa, realmente me cuesta mucho entrar y dejarme un tiempo para poder leer todos los comentarios, cosa que me encantaria, incluso comentaria mas, pero debido a que no hago esto, por ahi no quiero escribir si no se de que estan hablando todos en general.
Quisiera de algún modo agradecerte todo lo que vivimos en Argentina en 2011, en tu visita, y esos minutos que estuvimos tan cerca que casi parecio un sueño.
No tengo sinceramente manera de agradecerte eso y toda tu musica y lo que siento cuando te escucho, son cosas que no se pueden transcribir, es cierto que te he visto en sueños, y que muchas veces cuando toco tus canciones cierro los ojos y me transporto a un lugar lleno de paz y tranquilidad.
No quiero ser exagerado pero sinceramente eso me pasa, te considero un gran interprete, cantante, guitarrista, poeta.
Siempre recuerdo la primera vez que te escuche, hace algunos años como en 1997, justo pasaron un recital o parte de un recital tuyo en la tele, y en ese entonces yo habia empezado a tomar clases de guitarra, estaba muy volcado al folklore, pero me llamo la atencion ver algo que nunca habia visto antes, con tan solo 9 añitos que tenia.
Habia ya visto muchos conciertos nacionales de Rock, de bandas legendarias como Soda Stereo, tambien muchos de Rock internacional como Queen, y además habia ido a ver en vivo grupos en su mayoria de folklore, pero nunca habia visto un tipo ante miles de personas solo y con su guitarra cantando, eso fue lo que me llevo a conocerte.
Por esa maravilloso momento que te descubri, por todos los años que vinieron junto a tu musica y a ir conociendote de a poco, y por todo lo que me queda y NOS QUEDA!!! para descubrir te quiero agradecer infinitamente.
Tambien por permitirnos con Pablo hacer tus canciones, y que quede claro, esto lo hacemos por que nos gusta y aunque sea dificil disfrutamos hacerlo.
Por esto y tantas cosas que me quedan pero no quiero ser cansador, Gracias Silvio Rodriguez.
Sepa que aca en Rosario, yo Diego Muiño siempre voy a estar siguiendo todas sus novedades y escuchando cada cancion, y por supuesto a mis hijos y a los hijos de mis hijos les pasare este placer de poder oirlo y aprender con tu musica.
Un abrazo enorme, gigante, calido y puro!
Un saludo,
Diego de Rosario - compañeros poetas.
Gracias...

Mimí dijo...

Silvine: Noviembre me gusta, entre otras cosas, por las flores del jacarandá.

abdulwadud dijo...

Silvio querido, es probable tambien que el nuevo formato que te ofrecen traiga soluciones para tus necesidades y quizas podamos seguir un tiempo mas compartiendo esta cálida casa. ¿puede ser? poco entiendo de ésto pero puede que al intencionarte en dejar segunda cita por cuestiones mas que entendibles, nos hayan mandado una solución con ésto del cambio, sin llegar al cierre... Disculpá mi atrevimiento, cada uno mejor que nadie conoce sus límites, y aprovecho para decirte que tambien te admiro por tu perceverancia por tu siempre tan impecable atención personalizada, que lo que se dió en estos dos años nunca lo hubiera imaginado, y que estoy mas que agradecido con vos por permitirlo y por sostenerlo con tanto esfuerzo y con tanta constancia.
Silvio amigo, por favor avisame con algo de tiempo si esto se termina que pienso en el dia que me siente y ponga segunda cita en el navegador y no me lleve a ningun lado y...

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis delirios:

¡Qué susto pase!, por poco tomó camino a Catemaco* pa'que me lo quiten!

Por fortuna leí tú comentario de Segunda Cita en EVOLUCIÓN, ya me pico la duda como chaquiste**!

¡Sólo entre para decirte que te quiero un chingo, y por supuesto a esta comunidad virtual, algunos ya palpables [¡hola Esca!]

Decidas lo que decidas, siempre te pensaré, lo mismo hacía antes de saber de esta casa luminosa y al igual que Arlen te conozco desde muy chamaca, tengo 35 años de seguirte los pasos, la música, la poesía, el compromiso.

Para mí, esto ha sido un hermoso regalo de la vida, saberte aquí, saberte del otro lado de tu ordenador, saberte presente.


Guadalupe

*Catemaco, pueblo al sur de Veracruz, famoso por tener a los mejores brujos del país.
**chaquiste, mosquito pequeñito, que pica como avispa y lo peor: no zumba el desgraciado...

Zule dijo...

Con tu permiso Silvio...

Carmina expresa tan bien lo que siento y seguramente lo que muchos sentimos...

"...El recuerdo es hermoso. Dice que, de repente, un día mágico, me rozaron las plumas de ala de mi Ángel. Ese tacto se queda conmigo. Está bien..."

Gracias amiga por traducir en palabras lo que pasa por nuestro ser...

Abrazos miles.-

Zule dijo...

Con tu permiso Silvio...

Carmina expresa tan bien lo que siento y seguramente lo que muchos sentimos...

"...El recuerdo es hermoso. Dice que, de repente, un día mágico, me rozaron las plumas de ala de mi Ángel. Ese tacto se queda conmigo. Está bien..."

Gracias amiga por traducir en palabras lo que pasa por nuestro ser...

Abrazos miles.-

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Me acaban de enviar esta joyita:
Catálogo del Archivo Casasola

Agustín Casasola fue el fotográfo de la Revolución Mexicana de 1910, sus testimonios gráficos los digitalizaron en este catálogo, están empezando, no están todas las fotos que quisierámos, pero Villa y Zapata no podían faltar!

Hasta mañana.

Guadalupe

P.D. Por aquí anda soplando el viento fuerte con lluvia de ceniza del volcán Popocatépetl, él sigue rugiendo y según dicen es por la Mujer Dormida*...
*Mujer dormida ó Iztaccihuátl, también conocidos los tres volcanes que están junto al Popocatépetl.

Guzmán dijo...

Silvio, yo no soy mucho de opinar pero vi a Mónica en la tele, parece una persona honesta y dispuesta a dejar de filosofar y actuar mas, no conozco mucho de su vida y no soy mucho de leer pero estaría bueno que en uruguay fuera presidenta una mujer por primera vez, y mejor si es del frente, tu que opinas Silvio? TA MAÑANA A TOD@S

Arlen dijo...

Carmina amiga.

Recuerda que yo ya fui testigo de tu taza de café... de tu rinconcinto de escribir.... en fin del lugar en donde se da el milagro....

Te partes y me parto.... tranquila que el milagro se dio hace muchos años, antes de que existiera 2da cita....

te quiero en grande

Paloma Isaguirre dijo...

Yo ni siquiera molesto, ni escribo, ni digo nada. Seguiré así para que te quedes.

Hoy estuve de cumpleaños. Recuerdan que soy Paloma de la Cruz?

Fue un día especial. Tuve los abrazos de Zule, Mariluz, Charo, Adri, Adriana Cantale, Adriana Amado, Graciela Tucumana, Cida (que me dio un regalo maravilloso de Victor Jara) Silvine amiga querida, Kitty, Stella, Natty, Vivian Mariana, Axel Milanés que llegó cantando a felicitarme, tan lindo él! y todos me hicieron sentir especial.

Silvio, crees que eso hubiera sido posible sin SEGUNDA CITA? pues no.

Gracias a ti y gracias a todos.

Juglar Rojo dijo...

Buenas noches, amig@s... Entro por acá y me consigo con una noticia que me deja pensativo.

Pero antes que nada, quisiera hoy enviar tres abrazos muy cálidos:

A nuestra Amiga Patricia (PModa). Un muy FELIZ Cumpleaños -aunque atrasado, me acordé de vos ese mismito día tuyo-

A nuestra también Amiga Graciela (La Tucusita). Un fuerte abrazo para vos.

Y para Paloma Isaguirre, quien creo que está de cumpleaños hoy (y si no, vaya igualmente mi abrazo y saludo).

Tucu: mándale también un abrazo tierno a mi tocayita Johana, porfa.

.....

Por otra parte, lo que anteriormente dije que me dejó pensativo es sobre la posibilidad de cerrar este blog. Ya luego Silvio nos comenta sobre un giro que le daría. Eso ta perfecto, si es así.

La cosa es que últimamente no he podido escribir -y mucho menos leerlos- porque en mi trabajo a los de informática les dio por restringirme ingresar a Segunda Cita, porque la palabra "Cita" lo registra el "censor" digámoslo de esa manera jeje, para evitar que los trabajadores ingresen a páginas de citas y qué sé yo.

Lo cierto es que casi me caigo a piñas con ellos (metafóricamente, claro... veré si luego ya es literal jeje), porque les pedí y luego exigí que no me bloquearan el acceso a este blog, y les explico de qué se trata.

En casa tengo internet, pero créanme que luego de pasármela toda la jornada frente a una compu y monitorear internet, lo menos que me queda es prender la compu y seguir viendo y viendo más cosas. Debo atender a mi Oli :-D

Pero, Silvio, después de casi meterme en líos con los de informática, no nos abandones por estos predios, porfa.

Seguro buscaremos una mejor forma de llegarnos por el ciberespacio segundacitero entre tod@s.

Ahora sí me despido, por ahora.

Que descansen

Johan.

Ricardo Seir dijo...

Aqui en Ann Arbor se celebro el cumpleaños de Pete en un lugar fabuloso para la musica acustica. Ojala un dia de estos querido amigo...

http://theark.org/3011.html

Stella dijo...

Hola Silvio.
Hola todos.

Silvio,
No tengo mucho que decir sobre Mónica Xavier, más que lo que podría decir de los otros tres candidatos.Seguramente mi condición de frenteamplista independiente, que tanto me ha costado que entendieran algunos compañeros me da esta postura.
Es cierto que una figura femenina en la presidencia del FA es algo nuevo, una visión diferente, pero no creo que la mirada femenina sea condición relevante en este caso.
Coincido con Nora en destacar que hablamos de presidencia de la fuerza política, ya vi que hay confusiones.
Y también pienso en que el Gral. Líber Seregni fue una figura difícil de igualar en capacidad para desempeñar esa función. Son muchos los gobernantes que aun hoy dicen que antes de tomar una decisión, piensan qué habría dicho el General.Él tenía una visión estratégica del panorama, sabía lidiar con los problemas propios de la coalición de partidos de izquierda, y los resolvía de la mejor forma, siempre concertando y buscando consensos. Y no sólo por su formación militar, él tenía una fina sensibilidad, una claridad de ideas inigualable.
Estos candidatos tienen cada cual su trayectoria, han trabajado en ministerios, senado, sindicatos, pero no hay candidatos independientes. Todos responden a un sector del FA.
No tengo aun resuelto a quién de ellos votaré el 27.Aunque casi. Sí sé a quién no votaré.
¿Qué te hizo formular esta pregunta?

Carlos Alvarez dijo...

Siiii, jaja ,Vamos Silvio amigo!! Recién llego del trabajo y encuentro la mejor noticia.
Me pase la tarde pensando y te iba a proponer Tercera Cita ja ja.
Aguante Segunda Cita, evolucion. Y si no lo moderas que los gusanos escriban hasta que se cansen!!
Que loco, hoy me imaginaba el nuevo blog, como si fuera un bar lleno de gente, donde todos hablan
y se escucha cualquier cosa, pero vos venis y te sentas en la mesa de los amigos y hablamos en confianza entre nosotros, sin prestarle atencion a lo que dicen las otras mesas.

Bueno, dejo el delirio y te mando un abrazo

Paloma Isaguirre dijo...

Agrego agradecimientos para Hector Trujillo y Carlos Alvarez.

armando dijo...

Del Diario de José Martí:

Mayo 4. -Se va Bryson. Poco después, el consejo de guerra de Masabó. Violó y robó. Rafael preside, y Mariano acusa. Masabó sombrío, niega: rostro brutal. Su defensor invoca nuestra llegada, y pide merced. A muerte. Cuando leían la sentencia, al fondo, del gentío, un hombre pela una caña. Gómez arenga: "Este hombre no es nuestro compañero: es un vil gusano". Masabó, que no se ha sentado, alza con odio los ojos hacia él. Las fuerzas, en gran silencio, oyen y aplauden: ¡"Que viva!" Y mientras ordenan la marcha, en pie queda Masabó, sin que se le caigan los ojos, ni en la caja del cuerpo se vea miedo: los pantalones, anchos y ligeros le vuelan sin cesar, como a un viento rápido. Al fin van, la caballería, el reo, la fuerza entera, a un bajo cercano; al sol. Grave momento, el de la fuerza callada, apiñada. Suenan los tiros, y otro más, y otro de remate. Masabó ha, muerto valiente. "¿Cómo me pongo, Coronel? ¿De frente o de espalda?" "De frente". En la pelea era bravo.

armando dijo...

Perlas informativas del mes de marzo 2012

Lebis dijo...

Egunon Silvio citador.
Egunon segundaciteras que acudís a la cita.
Como cada mañana y a contracita, repaso de lo que ayer dió de sí mientras escucho mi regalito Mikiri Patrida, "nere aberri txikia", (mi pequeña patria), que me está entrando como el primer café, habriendo la percepción de mi entendimiento para vivir otro día más sin olvidar que puede ser el último. A disfrutarlo!!!! A lucharlo!!!!!! a compartirlo!!!! a terminarlo!!!!!
Tucu, Carmina, no, no es casualidad. Somos el doble que en aquella ocasión pero hoy creo que en casi todos los desafíos vamos acertado. Con intención lo puse. En ese momento. Por ese momento. Y lo más importante es que hay camino y ahí estamos.
Segunda cita en evolución? Venga pués. Mi Grrrrrrumpy y yo estamos dispuestos a acudir a esa cita con todo y florecilla en el ojal.
Lien, me llegó tu zorionak y vendrán más Maiatzak, después de abriles de amor y revolución y de marzos con ochos y de febreritos mochos y de Eneros con primero...(Aquí sigue el Duende)
Fin de semana y hasta el lunes no vendré por aquí, pero tengan la seguridad de que les pienso cada día.
A tí Silvio, ni te cuento la de txakolis que hemos comparti ya, hermano. Hasta escenario hemos compartido Ja, ja, ja, ja... bueno, sin olvidar el hobit común por la jardineria claro.
Y bueno, antes de repasar la prensa, un ongi etorri a la Katiusha.
Espero que todo el dolor de estos días se transforme en el torbellino de alegria al que nos tiene malacostumbrados.
Solo se trata de vivir.
Muxutxuak... lebis.

Lebis dijo...

2012 mayo 04 Hemeroteca
GARA > Ultima hora > Mundua
NACIONALIZACIÓN

El Congreso argentino aprueba la expropiación de YPF

La Cámara de Diputados de Argentina ha aprobado con una mayoría histórica de 207 votos a favor, 36 en contra y dos abstenciones, el proyecto de ley para expropiar el 51% de YPF a Repsol.

http://www.gara.net/azkenak/05/338699/eu/El-Congreso-argentino-aprueba-expropiacion-YPF

Lebis dijo...

Ayer, Día Mundial de la Libertad de Prensa, se denunció la persecución que sufren los periodistas en lugares remotos de España. Aquí, sin embargo, muchos recordamos a Xabier Galdeano y Josu Muguruza,periodistas asesinados por grupos parapoliciales españoles, a los compañeros y compañeras de «Egin» periodico que cerró el PP de Aznar con la famosa frase..."creian que no nos íbamos a atrever" que siguen presos; «Egunkaria», único periodico editado integramente en euskara cerrado también por el PP en 2.000 Ardi Beltza, revista satirica y critica con la política española con respecto a Euskalherria, EGIN Irratia... Y también a las periodistas que están siendo juzgadas estos días en Madrid por formar parte de una plataforma política que pretendía presentarse a las elecciones en la comunidad vasca. En este país, hablar de libertad de prensa suena a sarcasmo, cinismo e ipocresia y si no, que se lo pregunten también a la revista de satira política "El jueves" a la que ya le han secuestrado más de una tirada. En España, Europa. En pleno siglo XXI.

En fin, por comentar.

silvio dijo...

"El País" (España): Respaldo absoluto de los diputados argentinos a la expropiación de YPF

Cida Meira dijo...

Silvio!!

a canção do Victor Jara para a nossa querida Palomita!! Felicidades por aqui também no Segunda Cita Palomita!!

Paloma Quiero Contarte Victor Jara

Paloma quiero contarte
que estoy solo,
que te quiero.
Que la vida se me acaba
porque te tengo tan lejos,
palomita verte quiero.

Lloro con cada recuerdo
a pesar que me contengo.
Lloro con rabia pa' fuera
pero muy hondo pa' dentro,
palomita verte quiero.

Como tronco de nogal
como la piedra del cerro
el hombre puede ser hombre
cuando camina derecho,
palomita verte quiero.

Cómo quitarme del alma
lo que me dejaron negro,
siempre estar vuelto hacia afuera
para cuidarse por dentro,
palomita verte quiero.

beijos e grande abraço!!!

Mimí dijo...

Silvio: El País (de Madrid) afirma:

"Con la expropiación, el Gobierno ha logrado de paso dividir a uno de los principales partidos de la oposición, la Unión Cívica Radical. Algunos de sus diputados anunciaron que se negarían a votar a favor del decreto, tal como se les exigía desde la dirección del partido."

No se puede creer la chatura de ese análisis. Pero era de esperar que dijeran algo así...

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Ayer mientras la Cámara Baja convirtió en Ley el proyecto de expropiación de YPF a poquitas cuadras compartimos otra noche de magia entre amigos con Vicente, la vida es bella y en colores!

Lien dijo...

Silvio: te escribo y espero, así, descalza, como me gusta entrar en tu casa, a que mis palabras pasen por ti, y es como caricia de fantasma, que me traspasa y toca! Soy egoísta?? me están queriendo hacer creer que lo soy… pues algún egoísmo tendré que permitirme!!!: escojo este!!!

Bolivia, Argentina: eje de maldad cada vez más cruel, privando de tanto a las pobres e infelices potencias protectoras, a las que tan poco les queda!!!...

Lien dijo...

Mimí, Silvine y Tucu:
Qué tonta fui, las leí y qué hermoso todo lo que me dicen a mí y los míos, ustedes también me tocan y el egoísmo crece, no quiero dejar de sentir tampoco esas caricias!!!

Stella:
Beso redondo de tanta gratitud y luz para saber por quién te vas que sea mejor para tu país.

Paloma cumpleañera:
Bienaventuradas tus alas nuevas y prestas para el vuelo. FELICIDADES!!!!!!!!!!!

Lebis:
Y mayo con sus florecitas, para seguir con los epítetos, menudo mes escogiste!, vienes a ser como Floripondio vasco, uno bien machote, que conste!!!. Oye, en mi calendario Maiatza viene sin K, la lleva o es que tú se la enganchas a todo??, ja, ja, ja!!, tú ni te imaginas de las maldades que te salvaste en tu cumple, ni te imaginas!!!!!

la Tucu dijo...

Siendo 4 de Mayo, siendo 7992 seguidores, mientras cuido a mi mami en la provincia de Catamarca (no aparezco en el mapa ??), los estoy leyendo sin desasosiego....

Hay opciones, una de las cosas que aprendí es que mientras hay vida siempre hay opciones.

Evolución: Mimí al recalcarlo me hizo ir al diccionario: "Puede entenderse a la evolución como un proceso que desarrollan las cosas cuando abandonan una etapa y pasan a otra de manera gradual o progresiva"

Carmina le puso palabras a mi sentir, Guadalupe me hizo reir con eso de "te quiero un chingo" y llegó Arlen, no como torbellino sino como brisa ...yo también siento amigas a tantas almas de esta casita!!!

Lebis si vos estás con el txacoli, faltando 8 para los 8 mil...

digan todos, como festejamos los dos años, los 8 mil y la evolución????

La Polilla Cubana dijo...

Creo que abusamos un poco de Silvio y de los segunda citeros colgando todos los textos que se nos ocurren sin que peguen "ni con cola ni con colina ni con los huesos de mi madrina"... tal vez si lo ayudaramos un poco y en vez de colgar como comentario medio libro de Galeano posteamos solo el vinculo de donde lo tomamos... lo ayudariamos y no tendria que leerse 10 párrafos antes de aprobar el comentario... Quitar la moderacion no se lo aconsejo... enseguida empezaran a aparecer las auras malolientes dejando sus cagadas, sus groserías y sus ofensas... Silvio nos da el ejemplo: por ejemplo pone Angina por ruido que dirige a http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2012-05-02/angina-por-ruido/ y no cuelga todo el post!!!
Y nosotros debiamos hacer otro tanto... nadie llega a hacer la visita con una casa de campaña... asi que si lo ayudamos, creo que no tendra que dejarnos desolados sin SC!!

Gleidy dijo...

Perla del sur y la amistad
Una vez mas en nuestro país se demuestra la capacidad de obtener alegría cuando nos encontramos en una situación estresante , a causa de la incesante lucha por los cinco héroes y el injusto bloque impuesto hace ya varios anos. Se celebra entonces un aniversario mas de la Bahía situada en la perla del sur , donde unos hermanos cubanos hacen sus aportes a la cultura y recitan canciones trovadorescas en virtud de incentivarnos a que cada día cuenta.

Anónimo dijo...

Qué lindo relato Silvio!!

Gracias.

Enrique

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 243 de 243   Más reciente› El más reciente»