miércoles, 30 de mayo de 2012

Pensar en mi familia

Pensar en mi familia me lanza a cuando Don Juan le dice al aprendiz que para ser chamán tiene que hacer la lista de todas las personas que conoce y escribir lo que recuerde de cada una. Yo vengo de dos familias muy numerosas, así que renuncio (por ahora) a la condición de chamán.

Mi padre se llamó Dagoberto y fue natural de Vereda Nueva. A los siete años estaba doblado sobre un surco, como obrero agrícola. A veces se escapaba del sembrado y se metía en la escuela pública, pero sus mayores lo sacaban y lo devolvían a la tierra, donde les era necesario.

El caso de mi madre, Argelia, fue similar. De niña no tenía zapatos, sólo una muda de ropa que lavaba de noche y destendía al amanecer, para correr a la escuelita. A media mañana la iban a buscar, porque el centavo diario que ganaba limpiando casas era vital en un hogar de trece bocas.

De la unión de esos seres nací en San Antonio de los Baños, en una vieja casa de madera que los ciclones del 26 y el 45 dejaron mal parada. La habían construido mis abuelos maternos, en medio de penurias de proporciones nacionales. Era en la calle Caridad, número 2 ½.

Entre los árboles del patio, mi abuelo me contó que de niño había estado en Tampa, a fines del siglo 19. De por entonces, hacía dos historias. Una en la playa, cuando se subió a un trampolín para impresionar a las muchachas, y después le daba más miedo bajar las escaleras que tirarse. Otra historia ocurría en una bodega, donde había conocido a un cubano afectuoso que se interesó por su suerte. Unos días después, en la tabaquería en que trabajaba, mi abuelo vio al mismo hombre pronunciando un discurso. Entonces supo que aquel señor era un patriota al que le decían El Delegado, aunque se llamaba José Martí. Cuando en el siglo 20 mi madre visitó Tampa, trajo fotos de los lugares donde pasaron esas cosas.

Esta última historia se la oí al viejo Félix varias veces, con más y con menos detalles. Yo le preguntaba cómo era el hombre, qué aspecto tenía, si su voz sonaba aguda o grave, y mi abuelo me abría lo que quedaba de su memoria, mientras yo me esforzaba por hacerme una imagen.

El patio de la casa en que nací, en San Antonio, y el de la casa de la familia de mi padre, en Vereda Nueva, fueron curiosamente semejantes. Ambas casas quedaban donde terminaba el pueblo y empezaba el monte. Otra cosa importante fue el río, que va desde donde estuvo la Laguna de Arigüanabo hasta la Cueva del Sumidero. En esos sitios hice contactos decisivos con la naturaleza. Supe de perros, gatos, chivos, puercos, gorriones, tomeguines, sinsontes, colibríes, abejas, avispas, arañas, caballitos del diablo, guineos, lagartijas, ranas, majases, jicoteas, biajacas y catibos. Y aprendí a distinguir galán de noche, aromas, ceibas, limas, guayabas, yagrumas, naranjos, fruta bombas, granadas, jagüeyes, mamoncillos, mangos, anones, guanábanas, marañones, mameyes, flamboyanes, almácigos y palmas.

En los predios de la infancia no sólo empecé a ser persona sino también cubano.

Otro ser entrañable fue mi tío, Angelito, único hermano de mi padre, del que también fui ahijado. Padrino era quien extraía para mi las páginas de historietas de los diarios; era quien me llevaba al cine los fines de semana; era quien, después de la película, me iniciaba en las delicias de la comida china, en la olorosa plaza de Cuatro Caminos. Gracias a él comprendí que se podía ser pobre y caballero, y lo grato que era saborear los ostiones --misterioso manjar de los puestos de fritas.

La mayoría del mundo antiguo, gente y río, para mi son fantasmas. Casi la única que sigue en pie es mi madre, espero que por mucho. Y, claro está, la luz del señor amable que conoció mi abuelo niño.

164 comentarios:

Carmen dijo...

Silvio muy lindos tus recuerdos y cierto lo que dices “En los predios de la infancia no sólo empecé a ser persona sino también cubano”.
Creo que esos recuerdos de la infancia son donde se sostienen las raíces de la pertenencia, en este caso de tu cubanía, quizás esas familias humildes de las que provienes te hayan legado más riquezas que si fueras un vástago de la realeza.

paloma dijo...

De mis ojos para arriba, pienso.
De mis ojos para abajo, siento.
Celebro la amplia mayoria que a mi anatomia invade, puedo leerte con toda ella...

Te quiero siempre.

silvio dijo...

UN SEMINARIO QUE NO SERÁ

Por Guillermo Rodríguez Rivera

La actual Serie Nacional de Béisbol, a pesar de las satisfacciones y las emociones que siempre brinda a un pueblo que tiene en ese su deporte nacional, me parece que ha tocado fondo en varios problemas que acosan y agobian a nuestra pelota.
Uno sobresaliente es la fecha del calendario de la serie que ha extendido sus finales hasta casi finalizar el mes de mayo: en Cuba nunca se jugó béisbol en mayo. Los disciplinados narradores de la televisión hablan de lo que llaman – empleando una frase codificada – “las inclemencias del tiempo”.
No es verdad: es perfectamente normal que en Cuba llueva en mayo. Las inclemencias son las de un calendario mal situado. En Cuba, el campeonato debe empezar en octubre y terminar, a lo sumo, en abril, con play offs incluidos Si no, los juegos de estas series tan seguidas por los aficionados, sufrirán constantes y lógicas suspensiones por el mes en el que han sido ubicadas.
Fue un disparate hacer una Serie Nacional con diecisiete equipos para dar cabida a las dos nuevas provincias que resultaron de la fragmentación de la antigua Habana. De hecho, convirtieron a un equipo de primer nivel (que exhibía el mejor pitcheo de Cuba) en dos novenas “sotaneras”, porque una cosa es la división político-administrativa del país, y otra el béisbol.
No siempre los equipos han correspondido a las provincias que existían. Diecisiéis equipos ya eran muchos para nuestro béisbol de primer nivel: diecisiete son inadmisibles por la cantidad y por el modo de acoplarlos en el calendario. Antes se sabía que no se jugaba los lunes: ahora no se sabe cuando se juega y se descansa.
La sobreabundancia de equipos determina que casi ninguno tenga más de dos lanzadores realmente eficientes.
Y esos dos tienen que pitchear muchísimo sin enfrentar realmente a equipos cuya calidad redunde en beneficio del desarrollo y la experiencia del lanzador. A pesar de los correctos límites que se le ha impuesto al pitcheo – los días de descanso, los 120 lanzamientos por juego – nuestros pitchers decaen rápidamente.
Habría que constituir dos divisiones de cuatro equipos de alto nivel y que los de occidente solo jugaran entre sí, como los del oriente. Las dos divisiones se enfrentarían en el juego de las estrellas y en el play off final, que deben protagonizar los equipos vencedores en cada división.
Los jugadores tendrían viajes más cortos y por ello, más descanso, sin necesidad de añadir un día de descanso después del viaje.

silvio dijo...

Los narradores de la televisión debían cuidar más el expresar su parcialidad con respecto a algunos equipos, que se siente tanto en la insistencia de ciertos comentarios y en el tono con que los hace, y que le restan objetividad a lo que dicen. Ello es esencial en la labor de un periodista.
Debían narrar y comentar más el juego que está desarrollándose y no explayarse en anécdotas personales o la enumeración de inacabables estadísticas sin trascendencia que dificultan al televidente la comprensión de lo que ocurre en el terreno.
El calendario de esta serie 51 ha sido irregular, inseguible por los centenares de miles de aficionados que tiene el béisbol en el país. Al iniciarse cada serie, debía editarse y ponerse a la venta un mínimo folleto que presente el completo schedule del campeonato: lugar, hora y estadio donde se jugará cada juego El costo de elaboración y el precio serían mínimos, y ello ayudará a que los seguidores del béisbol no se desorienten.
El pasado día 27 de mayo apreció en la televisión – estaba viendo Tele Rebelde – un spot anunciando un seminario nacional sobre el baseball, que convocaban la dirección del INDER y la universidad deportiva Piti Fajardo. Al inicio abría la posible participación en el mismo, a todos los que quisieran hacerlo con opiniones sobre nuestro deporte nacional.
Enseguida venían las drásticas restricciones: se especificabas que “todos los profesores de educación física” podían presentar sus posibles ponencias al mismo, hasta el 30 de mayo. Es decir, los posibles participantes – ese TODOS que abría la convocatoria -- se restringía a profesores de Educación Física, empleados por el propio INDER, que debían conocer la convocatoria, pensar su ponencia, escribirla y enviarla en un plazo de tres días. Es una clarísima manera de decir que la dirección del INDER no quiere que participe casi nadie en ese seminario, a no ser sus propios organizadores. Ese plazo de tres días es una farsa. Se cocinará lo mismo que conocemos pero, aparentemente, se habrá efectuado un científico y democrático seminario en el que TODOS podían participar,
Habrá que esperar más. Tal vez en algún momento se hablará en serio del béisbol cubano.

Pablo Poletto dijo...

Publico nuevamente por si acaso...Si quieren dejarle un saludo a Diego lo pueden hacer en la entrada de nuestro blog!!!

http://companerospoetas.blogspot.com.ar/2012/05/feliz-cumpleanos-diego.html

garretón dijo...

Hola.
Mi Gran SILVIO, Que importante que fue el Hermano de tu padre"...Pienso en tu Historia y no puedo evitar sentirla como la menestra perfecta de lo que eres...y de lo que Finalmente TODOS SOMOS:

" Una Galaxia de detalles"



Abrazos.

la Tucu dijo...

Pensar en mi familia, decís...que bueno hacerlo sintiendo que tenés aún referentes, pensaste en tus raíces, y está ahí tu madre, Argelia y ojalá que por mucho.

Yo, de poca memoria les hice contar a mi madre y una tía esas historias de raíces, para que no se las lleve el olvido...

Y sabes que es maravilloso Silvio? tener hermanos, esos otros referentes de nuestra niñez, testigos....Yo conocí a María de los Ángeles, y escuché a Anabel, eras el único varón? eras mimado por ellas?

son días con sensibilidad a flor de piel...en los que es bueno escuchar estas historias de construcción de lazos, de amor.

Paloma leí algo de pérdidas?

Duende vas a ser parte del encuentro segundacitero cubano?

Me intriga la lectora...sera que estoy recién intentando leer todo a la vez?

Estoy en deuda con muchas cosas me parece...

Kazul Anunitay dijo...

la frase: "hijo de Argelia y Dagoberto" desde la primera vez que la leí , quedo tintineando en mi cabeza como esos llamadores de ángeles quedan con la brisa.

Un día llego a mis manos la libreta d matrimonio de mis padres ( que hasta los 18 años vivieron en el monte, solo estudiaron hasta el tercero superior.Hoy ya no los tengo en vida) y decía "Basilia y Cesar", mas abajo, ella de oficio telera y él jornalero.Me gusta pensarme como la hija de la telera y el jornalero.

después de un día difícil, leerte fue un bálsamo para irme a dormir con el corazón tibio.

una vez mas, gracias por compartirte

cariños

Karina

pepe dijo...

Mi familia... mi hermano que se fue hace seis años un día como hoy... mis padres con quienes en una semana celebraremos los 50 años de cuando decidieron seguir juntos y vieron nacer y crecer cinco hijos, uno de ellos yo, el mayor... Le digo a mis hijos, que fueron tres, y le diré a mi nieto Emilio, de un mes y doce días, que nada es para siempre, sólo la familia: tus padres, tus hermanos, tus hijos, los hijos de tus hijos... tu historia.

Anónimo dijo...

Buenas noches Silvio:

Estoy en deuda de lectura, desde el sábado el blog, desde no recuerdo ya, todo lo demás.

Otra entrada de recuerdos. Bendito Angelito y el abuelo, bendita Argelia y Dagoberto, y, aunque del diablo, bendito también el caballito.

Leyendo estos recuerdos de un amigo cercano como tú

"Viene a mi, avanza, viene tan despacio..."

Pero curiosamente esa melancolía no se fundamenta en recuerdos felices o no tanto, sino en ausencias, borrones y también lagunas.

Disculpa la tonalidad.

Abrazos fraternos y gracias por compartir tanto y por la larga compañía en buenas y sobretodo en malas (como dicen que están los verdareros amigos)

Yoel

patricia dijo...

querido Silvio...que buenos recuerdos..hay un grupo aquí llamado Bersuit..una de sus canciones ,como tu escrito,me trae,nostalgias de mi niñez ..dice ..Mi casa era un abrazo con aromas..
afuera el mar oleaba en adoquines..
por suerte había chapas que en la siesta hacia que llover no fuera triste,mi hermana heredandome la ropa,aquella que vistió, también a un primo, así fue que aprendimos el secreto de compartir los parches y el camino.......buenos recuerdos....gracias

Hans Aranda dijo...

Como lo prometí, terminé de ver Blade Runner, y como estamos evocando episodios del pasado, sólo me cabe decir que verla fue un constante deja vu. En verdad yo estaba bien chico la primera vez y la última que la vi.
Como podemos leer en la entrada de hoy, la salida al cine con un tío te puede definir de manera muy profunda. Para mi fueron esas noches de desvelo, en el cine de trasnoche, con mi mamá planchando las camisas del colegio y yo acostado mirando la televisión cuando se suponía que debía estar durmiendo. Y en verdad que me definieron, con una pasión por el cine que no se como explicar.

Gonzalo dijo...

Silvio, cuando recuerdas tu infancia, lloras?

Anónimo dijo...

Hola
Desde mi infancia conozco su musica. Siempre que la escucho siento una duda, me gustaría que la pudiera aclarar. Mi duda es: ¿Esta enamorado?
Espero su respuesta.

sean dijo...

esto es grandioso “En los predios de la infancia no sólo empecé a ser persona sino también cubano”.
tambien soy cubano y aunque lejos me siento muy cubano y muy orgulloso de mi Cuba revelde y libre .hoy dormire felix despues de leer tus recuerdos cubano
Sean

silvio dijo...

Hans
a mi me pasa lo mismo con el cine, me fascina

Gonzalo,
Disfruto recordar mi infancia, nada de lágrimas

Anónimo
Claro que estoy enamorado

Anónimo dijo...

Gracias por contestar mi duda. Por cierto yo soy mexicana y me gustaría saber que opina de la situación política en México.

pepe dijo...

Ahora que le cuento a mi señora esposa que mi comentario está en Segunda Cita me dice que recuerde que es mi familia y que ella conoció a Fidel cuando la tomó en brazos el 24 de noviembre de 1971, cuando estuvo en Rancagua de Chile en los tiempos felices de la Unidad Popular.

pepe dijo...

Silvio, no sé si lees esto, pero me hace mucha ilusión... (algo que puede ocurrir una sola vez en la vida, ¿entiendes?). Voy a Cuba, ¿estarás?. No soy famoso, un simple mortal (como tu) o inmortal...¿Te veré? ¿Qué hay con el ver? Yo te siento desde mis 15 y hoy tengo 49... no sé... te conté antes que hay una canción tuya en mi vida... puede ser? creo que si y que soy uno más... gracias por haber llegado a ella, ser su impulso, su entusiasmo (esto último, más que todo, y permanente, que es lo que quiero). Si no puedo verte, con mis ojos que es es lo que intento, cuéntame cómo puedo hacerlo con sólo estar en La Habana, que yo sí creo, que si tu me lo dices yo lo puedo.

Lebis dijo...

"...La mayoría del mundo antiguo, gente y río, para mi son fantasmas. Casi la única que sigue en pie es mi madre, espero que por mucho. Y, claro está, la luz del señor amable que conoció mi abuelo niño."...
...y cuando después partí
a la ciudad y la trampa
me fuí sabiendo que ne Tampa
mi abuelo habló con MARTÍ.

Egunon Silvio y segundaciteras.
Silvio, hay mucho escrito y editado sobre tí, pero cada vez que nos brindas un pasaje, vivencia o anecdota de tu vida en primera persona y con perdón de las que te contaron, todo lo demás es anecdótico. No sé si te habrás planteado escribir tus memorias. Si lo haces, sería un regalo inmenso para las personas que te descubrimos, te escuchamos, te seguimos, , te acudimos, te contamos, te sentimos y te amamos. Y una jodienda para los delimitadores de las primaveras, que no deja de ser otro regalo inmenso.
Eskerrik asko eta muxutxu, anai.

.... (aquí va el Duende).
Natty, ya en el último comentario de la otra entrada te dejaron la canción de Fidelidad que Compay canta con Silvio.
ZORIONAK DIEGO MUIÑO!! (Compañeros Poetas)
Egun zoriontsua euki eta kontuz belarriekin!!!!

Zule, paciencia, un poco de paciencia!!!! Aprobecha para escuchar música y llenarte de ideas. Cuando se te pase, serás la bomba!!!!
Muxutxu.

Lebis dijo...

De la aportación de Mari Luz:
"...En Espinar hay 4 muertos y decenas de heridos. Una vez más queremos entender con la lógica limeña la triste realidad de nuestros hermanos de la sierra y selva. SE LES EXIGE QUE ENTIENDAN EL ESTADO DE EMERGENCIA A QUIENES VIVEN, POR SU ABANDONO, EN PERMANENTE ESTADO DE SUPERVIVENCIA y que votaron por un cambio para dejar atrás la triste realidad que los envuelve. A las muertes de hoy le seguirán las detenciones arbitrarias, ya verán."

Mariluz, estaba en las posibilidades y ....salió principe. (con perdón para las ranas)

RicardoSilvalles dijo...

Vaya cuanto trae esta entrada...de bandeja esos recuerdos, sabores, aromas y sonidos. Semejanzas y coincidencias.Estos días han estado cargados de remembranzas y sobre todo añoranza. Desde que la Abuela Ricarda se fue todo cambio. También viví mucho de esos jugos en mi infancia. recuerdo los madrugonazos que hice por cierto tiempo para ir a la finca de mi tio jose, donde algunos primos y yo realizábamos faenas llaneras, ordeñábamos, le marcábamos el sello a los becerros, pesca, caminatas, el canto de tonada en la mañana, el concierto de los pájaros empujando el sol, el desayuno con queso llanero. Vaya cuantas cosas que extraño mucho y que hoy relatas aquí. también cuando nos montábamos en los arboles a comer mangos o mamones, nos íbamos una pandilla al cerro "LA benjaminera", una locura juvenil donde muchos en bicicleta subiamos un cerro...al tope nos lanzabamos en bicicleta a toda velocidad. (hoy en día lo veo como una locura). Voy a ver como bebo un poco de esos aires en los próximos días. Vaya de estos días terribles.
Saludos a todos!!
GRacias de Nuevo Silvio

Mayte Piera dijo...

Precioso texto, Silvio

Hoy me quedo con esa luz que sigue en pie.
Por muchas cosas, pero sobre todo porque la luz trae magia.

Y vuelvo al cine. Por qué será que cuando te leo lo veo en pantalla grande?

Besos

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Buen día a todos y a todas
Querido Silvio:
Atrapado aún en la entrada anterior en mi imaginación estaba la intención de explicarle a don Grillo de una historia lumbar de nunca acabar vinculante con lo que bla bla bla.
Cuando entré a esta entrada quedé gratamente sorprendido.
Qué bonito.
No merece esta entrada ser empañada con dicha intención imaginada.
Qué bonito.
Gracias por compartir con nosotros y por hacerlo con quien lo lea algo
Tan bonito.
Es muy alta la sensibilidad de esto que nos compartís. Sabés, de entre todas nuestras canciones hay una parte de oda a mi generación que es mi favorita: "pues vivirle a la vida su talla tiene que doler", y no tiene nada que ver con la entrada, pero a lo mejor tiene algo que ver con todo.

Principalmente, me pone muy contento y deseo felicitarte por poder contar con tu mamá y si es posible hacéle llegar todo el cariño posible, valga la redundancia.
Un abrazo y sólo agradecerte por compartirnos esta entrada.
Buen jueves para todos.

Carmina dijo...

Buenos días, Silvio

y Segundaciter@s

He sentido mucha ternura al leer esta entrada, por muchos motivos: el recuerdo de Don Juan, la infancia, que siempre es nostalgia y añoranza, y empezares, las casas de tu niñez, tus padres, el recuerdo de Martí de la mano de tu abuelo, y el niño Silvio que se "esforzaba por hacerme una imagen" (creo que imagino tus ojos), y por el río.

Donde yo vivo, donde pasé mi infancia, también hay río. En realidad, hay dos ríos que convergen en uno de los extremos de la ciudad, formando un cañón.

Pero mi nostalgia del río y lo que el río ha traído, no tiene que ver con el contacto con la naturaleza.

Cuando yo tenía 12 o 13 años mis lecturas eran novelas del siglo XIX, románticas y realistas, llenas de maravillosas descripciones, páginas y páginas de paisajes. Yo entonces pensaba: nunca podré ser una escritora, porque no me se los nombres de los árboles, ni de las flores, ni de casi ningún bicho, más allá de las clases de ciencias del colegio. Y ahí, los nombres eran otros.

De este recuerdo tuyo, Ángel, me ha llamado la atención el gusto, el paladear que se aprecia cuando pronuncias (escribes) todas esos nombres de tu naturaleza.

Y seguido viene la frase que ya más compañeros han resaltado más arriba: "En los predios de la infancia no sólo empecé a ser persona sino también cubano."

He tenido un pensamiento a raíz de esto: cómo el el paisaje y la lengua son dos "pertenencias" fundantes de ti como persona y como cubano.

Y he entendido un poco mejor a Lebis. Y también un poco mejor a mi misma.

Kinka Pitó dijo...

Las enseñansas de DJ...
desde tu prologo a mariposas y aquel epiteto de aprendiz supuse era un texto que habia calado en vos.
uhm. Aunque de indudable belleza la saga es tramposa. ¿Recuerdas q t habia contado que mi identidad de Piro es anterior a mi llegada aqui? bueno proviene de un foro en el q participo hace mas de 6 años q discute tales textos entre escepticos y místicos. Muchos textos tuyos postee alli durante aquellas batallas floridas...
si te interesa visitar te paso hoy vuelta de l escuela el link q ya me fuiiii
abrazos y q tengan buen dia!

Anónimo dijo...

Lindo que se hable con cariño grande de nuestra familia

Tucu: ¿Qué te intriga? Quisiera no generar ese sentimiento.

¿No decia el más grande de todos los cubanos, aquel que hizo tanto por la unidad de nuestra gente, en la desaparición de regionalismos que nos debilitaban y en la conformación de nuestra nacionalidad, que patria es humanidad?

Sergio Sarachu dijo...

Hola Silvio y segundaciter@s!
Bello el recuerdo y la forma de contarlo, parece que lo hubieras escrito de corrido, de una sola vez, abriendo esos atajos de la memoria entre los "contactos decisivos con la naturaleza" y el camino de Martí de la mano del abuelo y el padrino.
Y es bello porque tira de la mano los recuerdos de quien lo lee. A esta hora, recordar que los cinco kilómetros hasta la escuela, cruzando el campo era una aventura llena de hechos y seres especiales. Muy distinto de ir por el camino, que además quedaba más lejos; que un palo con una rueda en la punta es un potente auto para correr carreras; que una sopa con algunas verduras es la mejor calefacción central en las noches heladas; que las oscuridades del patio son cómplices y no hay asesinos al acecho; que las gallinas alborotadas alertan más que una bocina; que las distintas intensidades de la lluvia sobre el techo de chapas traen melodías de germinación para la tierra sembrada; que ese país que nos rodeaba nos esperaba impaciente a la mañana para amasar el día y terminar, a la noche, poblado de nuevas imágenes y palabras. Casi como ahora, 50 años después, cuando termino de leer tu recuerdo y esta ciudad, este país, esta lengua del mundo, piden la palabra.

Un abrazo, che. Se me pianta un buen futuro, no un labrimón!!!!

Anónimo dijo...

Ahora leía este poema de Wichy Nogueras

"Ama al cisne salvaje"

No intentes posar tus manos sobre su inocente
cuello (hasta la más suave caricia le parecería el
brutal manejo del verdugo).
No intentes susurrarle tu amor o tus penas
(tu voz lo asustaría como un trueno en mitad de la noche).
No remuevas el agua de la laguna no respires.
Para ser tuyo tendría que morir.
Confórmate con su salvaje lejanía
con su ajena belleza
(si vuelve la cabeza escóndete en la hierba).
No rompas el hechizo de esta tarde de verano.
Trágate tu amor imposible.
Ámalo libre.
Ama el modo en que ignora que tú existes.
Ama al cisne salvaje.

Anónimo dijo...

Y si me permiten les dejo esta imagen hoy

http://www.gavilondophoto.com/keyword/feb/7/1339467260_jjBSgKK#!i=1339467260&k=jjBSgKK

La cartacuba (Todus multicolor) es un ave endémica de Cuba. Es una de las especies más preciosas de la avifauna cubana,(al menos para mi).

Bárbara Vasallo dijo...

Linda crónica, sensible, real.
...y cuando después partí
a la ciudad y la trampa
me fuí sabiendo que en Tampa
mi abuelo habló con MARTÍ.

Vayaaa Lebis se me adelantó, porque desde anoche, cuando vi la entrada, pensé en citar el fragmento...les cuento que algunas veces, el Viti, mi niño de 12 años, cuando está jugando con sus papeles y cuentos, canta ese fragmento, que dice le gusta "muchísimo"
Silvio ya pensaste en el título del libro que recopilará esas crónicas?
Besos a tod@s, regresaré tarde porque ahora mismo voy rumbo a Varadero en cuestiones reporteriles...

Pablo Poletto dijo...

Gracias a todos los que dejaron saludos a Diego en el blog de Compañeros Poetas, y también aquí..a los que no lo han echo,si quieren pueden hacerlo todavía,total los 24 de diego duran hasta la misma fecha del año próximo!!!Saludos a todos!!!

Xavier Pintanel dijo...

Buff!! Cuánto de amor, poesía y dignidad en pocas letras!! Silvio, ¿para cuándo una novela... o un libro de cuentos... o lo que sea?
Lluís Llach acaba de publicar una novela y es excelente.
Donde se mezcla talento y amor se crea la maravilla.

Ricardo Seir dijo...

Yo soy de donde hay un río (o Décimas a mi abuelo)

(Silvio Rodríguez)

Yo soy de donde hay un río,
de la punta de una loma,
de familia con aroma
a tierra, tabaco y frío;
soy de un paraje con brío
donde mi infancia surtí,
y cuando después partí
a la ciudad y la trampa,
me fui sabiendo que en Tampa
mi abuelo habló con Martí.

Supo la gran aventura,
supo la estación más triste,
supo el dolor que se viste
de redención la cintura;
supo la traición más dura,
luego el silencio, el rumor,
luego el murmullo, el clamor,
y al fin supo del aullido,
y del último estallido
mi abuelo supo el amor.

Así lo sé porque quiero
echarme en su misma fosa,
sin oración y sin losa,
hueso con hueso viajero;
lo sé como el aguacero
sabe que acaba en la orilla;
lo sé como sé su silla,
su cuchillo, su mascada,
y su corona nevada,
cual sé también su rodilla.

Manuel R. dijo...

Silvio ¿conoces la canción "Sesión continua" de Ismael Serrano? (del disco Sueños de un hombre despierto del 2007). Habla de esos primeros días de cine. Muy bonita. Aquí te dejo con la letra.


Sesión continua


Eran días de algodón de azúcar,
pantalón corto y lluvia mojando un verano azul.
Eran mis primeros días de cine,
las primeras cicatrices que el amor tatuó en mi piel.

Cada sábado puntual en el Excélsior
alimentaba mis sueños de dos rombos la taquilla.
Una muchacha que vendía las entradas,
que partía en dos mi alma al sonreír tras el cristal.

Y cuando en la pantalla rugía al rescate el Halcón Milenario,
yo era Han Solo y ella Leia dándome mi cambio
y dos entradas para el cielo y a mi lado Indiana Jones, perdido, buscando el tesoro que escondíamos tú y yo.

Sesión continua a tu lado, yo soy tu octavo pasajero, paseando en la Nostromo, buscándote para anidar en tu pecho.
Mi corazón daba piruetas como un poseído Bruce Lee cuando se encendía la luz y te encontraba allí.

El tiempo pasó. Cerró el Excélsior
y en su lugar han abierto un súper del que ya te hablé.
No lo encontrarás en la cartelera,
no iluminan la Albufera sus carteles de neón.

Todavía cuando voy al cine
busco su mirada triste alumbrando la taquilla.
Pero el cristal sólo me devuelve
el reflejo de este niño que se empeña en no crecer.

Y cuando en casa ruge en la tele el Halcón Milenario sigo siendo Han Solo y ella Leia entre mis brazos.
¿Quién sería el que te raptara?
¿Quién me robó las entradas centraditas y en mis sueños para ver tu cuerpo arder?

Sesión continua lejos de ti.
Sigo siendo tu octavo pasajero paseando en la Nostromo. Buscándote para anidar en tu pecho.
Cuando se enciende la luz, como el viejo Woody Allen, quedo solo y descompuesto pues te busco como antes.

Y cuando en la pantalla ruge al rescate el Halcón Milenario sigo siendo Han Solo y ella Leia entre mis brazos.
Me acompañan en la huida
la pobre bruja Avería,
Naranjito, E.T. y Fantomas,
mi negativa a crecer.

Sesión continua lejos de ti. Yo soy tu perro callejero de patrulla por el barrio, buscándote para anidar en tu pelo.
Me ha atrapado el lado oscuro.
Hoy regreso a tu futuro
para buscarte en mis sueños,
para ver tu cuerpo arder.

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio por compartir tus recuerdos de infancia.

Me pasa lo mismo q a Lebis, y deseo enormemente también q algún día decidas escribir en 1º persona tus memorias. Tienen un sabor inigualable.

Me alegro q sigas teniendo contigo a tu madre.

Y recomendaría a todos q si tienen a sus mayores con ustedes no dejen de preguntar y q les compartan sus historias y vivencias, ya q sino puede ser se arrepientan más tarde.

Lo digo, porq me ha pasado con mis 2 hermanos mayores, un día ya con nuestros padres muertos, mi hermano mayor nos pidió encontrarnos a conversar de nuestra historia, q lo necesitaba.
Como mi madre había siempre estado muy enferma, yo estaba a su lado continuamente salvo cuando iba a la escuela. Ya q ni las compras podía hacer sola, porq no podía cargar peso.
Así q yo preguntaba y escuchaba su historia, su vida.

Bueno, yo ese día con mis hermanos di por sentado q ellos conocían a mamá, y cuando empecé a comentar al pasar algunas cosas de la vida (entre ellas una hermana de ella q había muerto a los 7 años con su mismo problema), y ellos quedaron helados. No sabían nada de su historia, pero nada.
Es q ella murió muy joven, y ellos adolescentes no se habían interesado, hasta ese momento, por su historia.

No saben cuánto lo lamentaron, ese día, y se pusieron tristes por no haber aprovechado más de nuestra madre.

A mi me encanta recordar, las salidas con ella y sus historias. A ella le encantaba la poesía, el teatro, la historia y la política, y siempre me hablaba y me hizo gustar de todo esto. A veces, incluso, me hacía recostar en la cama con ella, y me recitaba poesías, y me decía las poesías hay q recitarlas, para disfrutarlas realmente.

Y mi padre me hizo gustar de la música y de la filosofía.

Perdón si soy extensa, es q se me despertaron los recuerdos.
Patricia

Roberto dijo...

Silvio, gracias por esta entrada, está muy bonito el relato.

Y respecto al béisbol, no te extrañes de los comentaristas, eso pasa en todo el mundo con todos los deportes. Acá en Chile, en los noticieros dedican 1/2 hora a "deportes", pero sólo hablan de fútbol y la verdad que es una mierda (con tú permiso). En los relatos ocurre exactamente lo mismo, dan una suerte de estadísticas "del año de la pera" (como se diría por acá) que no se si a alguien interese, además de todas sus apreciaciones y desprecios personales. Creo que en parte por eso detesto el fútbol, además que le dan una importancia y síndrome de existismo como que este país haya sido campeón mundial de algo y nunca le han ganado a nadie. Ahora tengo claro que los noticieros y la televisión son totalmente manejados por los poderosos y el gobierno, y lamentablemente el Fútbol sigue siendo el Opio del Pueblo.

Un abrazo Compañero!!
Roberto

Patricia Moda dijo...

Te mando un saludo Karina, hace tiempo q no apareces por aquí.
Patricia

silvio dijo...

Michael Moore: Miami: los "heroícos" combatientes por la libertad de Cuba

Trumao74 dijo...

Que se puede decir, no sé si por lo fanático que soy de Silvio y su obra, pero cada frase que leo de él la encuentro tan verdadera, tan pura, que me emociona... Silvioooo, ¿Cuando vienes por el Norte de "Arriba quemando el sol" de la Violeta?, ¡¡¡Siempre haces falta!!!

chuchy dijo...

saludos a todossssssss
silvio saludosssss

llevaba como un mes sin opinar,pero todos los dias entro y leo todo.

grillo,yo vivo en miami,pero voy a cuba cada rato,y te puedo asegurar,que por lo menos en la habana ahy ahora dies veces mas carros que hace cinco años.

estoy deacuerdo con todo lo que escribio el profesor guillermo sobre el beisbol en cuba,pero si no topamos con profesionales nunca vamos a salir del bache.

cuidense todos.......

silvio dijo...

Editorial de El País (España): Alarma de intervención

silvio dijo...

Alicia Alonso: "La cultura es lo más precioso de la vida"

silvio dijo...

Primavera mexicana: #YoSoy132 rechaza el regreso del viejo régimen

Juglar Rojo dijo...

Muy buenos días, tengan todos hoy.

Ayer tarde vi esta entrada, pero no me dio tiempo de intervenir. Pero al leer el texto, me vino enseguida a la mente este poema (¿canción?)que descubrí en 2001 en la página cancioneros.com

¿Tendremos la posibilidad de escucharla en algún momento, hermano Silvio?

En lo personal, hoy no es un día inteligente, pero tengo en la mente una suerte de imágenes que quisiera transformarlas en canción a lo largo del día. De hacerla -y si queda bien- la comparto por acá. Saludos

Johan

________________________________

Padrino

Inesperadamente te lloré una mañana,
tiempo después de tu partida,
buscando el primer nombre que tuvo
el unicornio
en las canciones que mencionaban sol
(sonoridad que tanto te gustaba).

Te lloré y parecían
lágrimas de un tío y un sobrino
por espadas, torneos, hombres voladores,
detectives de cuello y corbata,
islas y submarinos misteriosos,
vampiresas eternas,
contraofensivas del ejército rojo.

Cuando te fueron a guardar,
la losa del nicho se había partido en dos
y nos marchamos escuchando
promesas de los sepultureros.
Fue un momento difícil, pero no
por el engorro que resulta
un muerto con su lápida rota.
Algún espía pudo sospechar
lo que tu y yo sabemos:
que también a la muerte se le rompen las tapas
cuando da con quien no le cabe adentro.
(SRD)

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué hermoso, Silvio!

Ya quienes me antecedieron expresaron mucho mejor de lo que yo podría, los sentimientos que surgen cuando leemos tus recuerdos, en primera persona.

He estado muy bajoneada estos días, y espero que tus palabras y recuerdos me ayuden a recuperar un poquito de ánimo, para seguir en la brega.

(Entre paréntesis, Lebis, no entendí qué quisiste decir con: "Mariluz, estaba en las posibilidades y ....salió principe. (con perdón para las ranas)".... espera... las neuronas están conectándose... creo que estoy entendiendo... ufff, sí salió príncipe... ajjjj).

Bueno, dejo ese paréntesis ahí.

Volviendo a los recuerdos de familia, estoy de acuerdo con Patricia: aprovechemos los recuerdos de nuestr@s viej@s, mientras los tengamos cerca. Yo también tengo una familia tan numerosa que nunca podré ser chamana... pero desde hace unos años empezamos a "exprimir" recuerdos y a re-construir historias.

Creo que les he contado que tengo una madre excepcional, que con casi 90 años, usa computadora, tiene facebook y nos comunicamos vía Skype!!! Bueno, hace unos años, cuando estaba aprendiendo a usar la compu, empezó a escribir sus "memorias". Lo genial fue que se metió a google a investigar más de algunos antepasados. Luego, yo la ayudé con la redacción, una sobrina escaneó fotos viejísimas e hicimos un documento histórico maravilloso, que junta los recuerdos de infancia de mi viejita, lo que ella recuerda que le contaron sus padres y lo que encontró en internet.

Me gustaría tener a mi madre mucho tiempo, pero sé que no será así, y sé que valoraremos ese documento cada día más.

Silvio, gracias de nuevo por entregarte a nosotr@s de esa manera.

Buen jueves para tod@s y tod@s.

Ups... casi lo olvido: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS DIEGO COMPAÑERO POETA! Más vale tarde que nunca.

Anónimo dijo...

Silvio, un abrazo ante todo. Conocí a tu padre y disfruté de su amistad en los tiempos que trabajamos juntos en el CEF, entre los años 70 y pico y 80 y pico. Yo era muy joven, estaba recién divorciada, y él fue consejero, amigo y casi un confesor, todas las mañanas me recibía con un vaso de té, en algunas ocasiones una galletica de soda con un pedacito de escabeche de serrucho, que él hacía como nadie. Cuando el almuerzo estaba flojo siempre buscaba la manera de "calzarme". Hablaba mucho de ti, de tus progresos con la guitarra, era evidente su orgullo y su amor. Fue una persona inolvidable, sincera, en ocasiones se "encabronaba" pues también tenía sus malas pulgas, pero al rato se le quitaba, era incapaz de rencores, esa es la imagen que conservo de Dago. Es muy lindo que lo recuerdes, él se lo merece. Si viviera, hoy estaría muy orgulloso de ver todo lo que haces en favor de los más humildes, de los presos, y de las causas más justas, y que sigues siendo fiel a tus principios.

Gracias mil por toda tu vida.

Doris A. García Téllez
email: doris.garcia@mcvcomercial.cu

Mariluz Morgan dijo...

Silvio querido, no funciona el enlace a Los Jóvenes.

Anónimo dijo...

Bueno, pero si el cisne abre un blog, se vale hacerle saber lo uno siente hacia él no?

Yoel

Paco dijo...

En el artículo de El País pueden ver como está España, ¡Eso que Rajoy decía que con su sola llegada al poder la famosa prima ya se iba a relajar!
No sólo no se relaja sino que está más desbocada que nunca!!
Por cierto ¿donde está Rodrigo Rato?, festejando sus millones, tal vez..

Zule dijo...

Buenos y soleados días!!!!! yo un poco mejor... es el cambio de tiempo brusco que estamos pasando... hoy me he levatado con muchas pilas... Lebis no sé si soy la bomba pero trato jijiji...

Silvio!...Cómo anda ese trovador hermoso y enamorado?? ^.^
Gracias por estas memorias, esos recuerdos tan vívidos... una delicia leerlos...

Paso a leer el resto de los artículos, ahora que puedo, puesto que no sé dentro de un rato como estaré... estas crisis alérgicas son bastante sorpresivas...

Besitos...

silvio dijo...

Gracias, Mariluz. Aquí va de nuevo:

Elena Poniatowska: Los jóvenes

silvio dijo...

Entrevista a Santiago Feliú: Vivir me sigue pareciendo increíblemente hermoso y doloroso

silvio dijo...

Saul Landau: Cinco décadas de estupidez --y todavía sigue

Mariluz Morgan dijo...

Gracias a ti, Silvio.

natty dijo...

Wauuuuuuu...por algo te admiro!!!!!

Querido Silvio, paso y leo una maravilla de recuerdos y una vez más el río está en ellos. Cuando yo pienso en mi pasado (mas veces de las que debiera) siempre está el río. Por suerte tengo una familia preciosa conmigo y siguen acompañándome a las orillas del Duero, espero que por mucho tiempo.
Pero lo curioso es que anoche mismo yo pensé en el río, en el mío y en el tuyo en forma de canción y acabé llevando mis recuerdos a otro espacio que suelo compartir contigo también en forma de canción, fue mi reparador ayer…El rio (the river)
Fidelidad..compay….silvio….hermosa canción…
Gracias Lebis y anónimo.
Un besazo!!!

Lien dijo...

Nací cubana y en esos predios!!! me siento orgullosamente recogida en tus palabras, o dicho mejor, siento que en mí, como en tantos, se repite tu historia y tu linaje…

En esos predios tuve regalos soñados como mis madres, mi cómplice hermana, un batallón de tías, abuelos, bisabuelos, primos (quién puede ser chamán???) y tan reales como un lucero del alba cuyo brillo dependía de mi voluntad de comerme toda la papa o una mata de Guayaba del Perú con una rama gruesa e inclinada que hacía de cama para leer por horas.

En esos predios fui guajira y me comí despacito todas las texturas, colores, olores y sabores del monte.

En esos predios abrí un libro, toqué el mar, se me abrió el vuelo, bailé, tuve amigos…

En esos predios me tocó también la luz de ese hombrazo y de este sol.

En esos predios mi padre se ganó el perdón eterno al resistir junto a mí, en un cine citadino que me encandiló, las 8 tandas proyectadas en un día de la misma película.

En esos predios aprendí toda mi ignorancia sobre el dinero, sus usos y abusos (no tengo la culpa: en esos predios nadie nunca me cobró ni me pagó nada…) y aprendí que esa ignorancia viene a ser una extraña clave de entrada a la felicidad.

En esos predios te conocí, trovador, y ya no tuve remedio!

En esos predios me quedé, por ellos ando…

Hector dijo...

Gracias por estos "autobiográficos"..

Lien dijo...

Silvio:
Alguna vez pescaste en el río a “mano alzada”??? (así le llamamos a pescar a mano limpia, sin aditamento alguno, en lugares de poca hondura…)

Me encanta la voz y risita pícara de Argelia en El viento eres tú, me encanta!

Roberto dijo...

Que buen trovador es el Santi, lástima que hace tiempo no viene por Chile y lástima también que cuando fue la gira de Silvio (Argentina-Uruguay), actuará en Bs. Aires justo el día que regresaramos.
Ese sello que le da a la guitarra es único, un diestro tocando como zurdo y casi siempre con afinación en RE.
Lo que más me gusta del Santi, es que a pesar de haber tenido como maestro a Silvio y hermano a Vicente, tiene su propio sello. Para mi gusto el mejor de la "Nuevisima trova"

Sólo algo me llamó la atención hace poco tiempo y no quiero que el comentario se tome como "Mala Leche", pero no entendí un concierto que hizo en Cuba con una entrada de 10 CUC, con esto quiero entender que era sólo para turistas. Ojalá alguien me aclare y repito, no tiene ninguna doble intención.

Saludos
Roberto

Lien dijo...

Silvio:
Alguna vez pescaste en el río a “mano alzada”??? (así le llamamos a pescar a mano limpia, sin aditamento alguno, en lugares de poca hondura…)

Me encanta la voz y risita pícara de Argelia en El viento eres tú, me encanta!

Mariluz Morgan dijo...

¿Guayaba del Perú????? ¡Explica, Lien, por favor!

Y a propósito, venía a compartirles más información sobre lo que está pasando aquí:

NOTICIAS SER

De este boletín valen mucho la pena el Editorial, la entrevista a Verónika Mendoza (congresista del partido de gobierno, para más detalles), y la columna de Gabriel Salazar.

SUS MUERTOS Y LOS NUESTROS

¡Definitivamente, es un príncipe, Lebis! ¡Ay de nosotr@s!

Yirmara Torres Hernández dijo...

Silvio, qué hermosos recuerdos que forjaron el ser que eres, el ser sensible, capaz de escribir algunas de las canciones más bellas que se han escrito en Cuba... De esas raíces nace tu poesía, tu lenguaje claro, simple, de una lógica aplastante... De esas raíces nace tu inteligencia y tu bondad. Y si alguna vez pensaste que la pobreza de tu niñez, era una cruz... HOY sabes, porque ya estás viej... (lleno de experiencia), que esa pobreza económica, que ese no tener nada, pero tenerlo todo... fue tu bendición. Me hiciste recordar a mi familia. Un beso desde Matanzas, aquí también te esperamos

Lien dijo...

Carmina querida: Si te sirve de consuelo yo me sé los nombres de todas las frutas y bichos nombrados por Silvio y de un ceremillar más!!!! los toqué como toqué los ríos… y tampoco pude ser escritora!!!!, ja, ja, ja… lo mío sí es grave no??

Patri: lindos recuerdos y buenos consejos.

Mariluz: besos a esa súper mamá, de ahí sales súper abuela!!!

Zule: salud!!!!

Guillermo: esperemos la próxima serie, tal vez nos oigan…

IMPERDIBLE lo de Moore y los valientes de Miami, ja, ja, ja, ja!!!!!!

GRANDE Alicia!!!!

Santi NO PUEDE TENER 50!!!! Mentiraaaaaaaaaaaaaa!!!

Fue mi hora de almuerzo!!! aproveché para entrar, bombardear, ir a tus links, aprender… Gracias!

Anónimo dijo...

Silvio hermoso relato. Me gustaría mucho escribir porque también tengo tantos recuerdos de mi infancia! Aunque mal, algún día lo haré. Mis respetos y saludos para Argelia, mujer admirable. Gracias.

Anónimo dijo...

Pasando a otro tema, necesito ayuda urgente. ¿Qué término usarían: DISCAPACITADO o PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES. Gracias.

Paco dijo...

http://www.elmundo.es/america/2012/05/31/cuba/1338480573.html

Fuente El Mundo=Periódico de Ultra Derecha

¡Intolerable!, ¿es que aquí, en España, no hay incremento de las difencias sociales. Pues SI, cada día que pasa más.

Por no comentar más sobre este panfleto...

esperanza dijo...

mi abuelo paterno : pepe (xiringa)

del cual uso el mote que le pusieron en el pueblo por estar muy delgado, tanto en flickr como en yotube

y al cual admiraba profundamente

era muy inteligente

se hizo millonario en la postguerra con sus negocios

habian dos dias que nos reuniamos toda la familia, el 19 de marzo (su santo) y el dia de navidad

y ademas de la familia estaba con nosotros el tio joanet, hermano de leche de mi abuela, les habia criado la madre de el, llamado el xiquet de betera, el mejor cantaor de albaes de la historia del cant d'estil (diferentes formas valencianas)

cuando acababa la comida mi abuelo movia los brazos como franco y decia en valenciano : hijos mios, este es la ultima comida que hago con vosotros

tambien nos reuniamos en su cumpleaños y murio con mas de 90 años en cuyo aniversario pusimos todas esas velas en la tarta(hay una foto)

año tras año nos decia la frasecita y celebración tras celebración

y lastima que no tuviera grabadora para registrar lo que sucedia despues ya que el tio joanet y mi madre (que cantaba muy bien) y versado por el (improvisado) se ponian a cantar un tema tras otro toda la tarde

le soplaba a mi madre en la oreja la letra cundo le tocaba cantar

me encantaba tocar las manos de mi abuelo porque tenia unas palmas super finas

decia que no se veia y un dia enciendo un cigarro y me dice : ya estás fumando??

y le digo : no dices que no te ves!!! ??

le sentabamos en la acera de enfrente de casa en un silla y los martes era el mercado del pueblo y si no, al ser la calle mayor era muy transitada

y de esta guisa seguia con la mirada las piernas de las mujeres que pasaban por alli

y esto lo cuento por la entrevista de santi

toda la vida diciendo : hijos mios es la ultima vez que como con vosotros ..

y un buen dia se cayó, le metieron en la cama, no se fracturó nada y como dice santi : se murió de ganas

lo hizo en una fecha muy significativa, un 7 de oct del 76

averigué con el tiempo la cantidad de coincidencias que habian en esa fecha

mi compañero nació un 7 de oct del 50, en el 69 cuando cumplia 19 años silvio estaba en el playa girón componiendo mi canción favorita : "historia de las sillas"

noel nació un 7 de oct

como datos "silvianos" en esa fecha se abolió la esclavitud en cuba y murió poe

etc

mi abuelo fue : GRANDEEEEE !!

por cierto mi parecido fisico es xiringa total, me parezco a mi padre, abuelo, tia ... etc

besos

Guzmán dijo...

QUE HEMOS HECHO CON EL MUNDO

http://www.motivateca.com/pensamientos-y-frases-para-tu-motivacion/213-que-hemos-hecho-con-el-mundo.html

esperanza dijo...

u mail que envié a la lista hace muchos años sobre el xiquet de betera y que isabelita peña aun se está riendo por el dato de que le cogian dos hombres uno de cada brazo para que no se pusiera a levitar cuando cantaba, me lo hizo llegar ella porque yo no sabia donde lo tenia y ella lo habia guardado aparte :

---------

sobre el xiquet de betera y sus colegas

este señor se llamaba Juan Casanoves Cases y su madre crió a mi abuelo,
la propia no tenia leche, eso se llamaba aqui "ser madre de leche".
en valencia hay una tradición, que consiste en cantar "albadas", en mi
pueblo es muy tipico, en las fiestas.
consiste en que se juntan un grupo de personas, unos musican y otro
suele hacer los versos y estan los interpretes vocales.
el gran merito de los versadores, es que tienen que llegar al sitio
donde se va a producir un canto improvisado, del que se van enterando
por el camino.
si hay que cantarle a alguien, entre casa y casa, les van explicando las
caracteristicas de la persona a la que le van a cantar, o la situacion
que se requiera saber para componer los textos.
hay quien solo canta, se requiere una voz muy aguda, este señor, mirad
si la tenia aguda que parecía una mujer.
le vi muy, muy mayor, en el escenario, y para cantar tenian que cogerle
hacia el suelo dos hombres, uno de cada brazo para que la voz no se lo
llevara hacia arriba ... nunca he olvidado esta escena.
pero él, no solo tenia la voz, sino que ademas era versador, uno de los
mejores ... de modo que hacia una doble función ... y como se requieren
dos personas para interpretar una albada, le soplaba a la oreja a su
compañera los textos, que ella va cantando en la medida que el se los
dice.
y se van turnando en la interpretacion.
como era de la familia, tuve el privilegio de tenerle asi tardes y
tardes en las post-comidas de las fiestas importantes, navidad y san
jose, y nunca dejó de asombrarme porque siempre he sabido que el que mas
merito tiene es el versador.
¿sabeis lo que es ir improvisando textos aplicados y ademas en rima?
y la lastima que es todo eso se lo lleve el viento y no se registre.
hay un registro del xiquet de bétera y lo voy a subir al ftp, asi quien
quiera saber lo que es una albada, que lo oiga.
hay una foto que hizo mi tio, en mi casa de la calle mayor, el dia de mi
comunión que me encanta ... os la adjunto.
cuando murió se le hizo un homenaje en la radio en el que participé y
dije, que esta gente tan portentosa al menos tenia que haber vivido
economicamente de ese talento tan extraordinario ... lo que pasa es que
en valencia, todo eso no ha sido valorado en su justa dimensión.
nelo, un versador que conoci hace un tiempo me dijo que estan en
extinción, no me extraña .... por todas las razones expuestas.

besos

Esperanza

en el mp3 le acompaña un tal evaristo payá

Guzmán dijo...

Silvio lo ultimo no se si lo puedes ver igual lo dejo

rick wright_ braktrought

http://www.youtube.com/watch?v=RcTXHZWKRUQ&feature=related

saludos

esperanza dijo...

coincidencias entre mi tio (hermano de mi madre) y yo, sobre todo por el dato que presenciamos por separado y que ambos decimos, mi tio dice "cogiendole por los riñones)" :

---------

AL TÏO JOANET

“EL XIQUET DE BÉTERA”

era pequeño y delgado
mucho nervio y poca carne
daba gusto escucharle
cuando se ponia a cantar

casi no tenia fuerzas
pero la voz le ganaba
siempre decia, este es el último
mas al año siguiente volvia

cogiendole por los riñones
y poniendo los ojos en blanco
el mundo se quedaba quieto
cuando entonaba "una albá"

I la donzaina orgullosa,
tanto o mas que el tabalet,
callaba,respetuosa
escuchando el canto del Xiquet.

Bétera se vanagloria
de contar entre sus hijos
aquel que el pueblo recuerda
desde de el día en que murió

y en la puerta de la iglesia
si te paras un momento,
te parecerá que todavia
oyes cantar a Joanet.

ALBÁ

nadie canta les albaes
com las cantaba el Xiquet
desde el dia en que nos dejastes
todos te añoramos, Joanet.

En Francesc Cuenca i Espí 27/04/88

--------

* tabalet y donzaina (instrumentos que acompañan a la albá )

--------

traducido lo mejor que he sabido del original de mi tio en valenciano :

AL TÏO JOANET

“EL XIQUET DE BÉTERA”

Era menut i primet,
molt de nervi i poca carn,
donava gust escoltarlo
quan es posava a cantar.

Quasi no tenía forçes
pero la veu li guanyava;
sempre dia, este es el ultim,
mes al any seguent tornava.

Agarranlo p´els ronyons
i posant els ulls en blanc,
el mon es quedava quiet
quan entonava una “Albá”

I la donzaina orgullosa,
tant o mes que el tabalet,
callava respetuosa
sentint lo cant del Xiquet.

Bétera se vanagloria
de contar entre els seus fills,
aquell que el poble recorda
des de el día en que morí.

I en la porta de l´esglesia
si te pares un moment,
et pareixerá que encara
sents cantar a Joanet.



ALBÁ

Ningú canta les albaes
com les cantava el Xiquet
com les cantava el Xiquet,
des de el día qu´ens deixares
tots t´anyoren, Joanet.
tots t´anyoren, Joanet

En Francesc Cuenca i Espí 27/04/88

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Que maravilla de relato Silvio!


te dejo una canción de Don Juan Matus...

DON JUAN, YO NO QUIERO,TENER VUELO DE JILGUERO
YO SI,YO PREFIERO, COMO UN CONDOR,
VOLAR HONDO, POR EL VIENTO.
NAGUAL, DE UN NAGUAL, NAGUAL,
DE UN NAGUAL, NAGUAL, DE LA PAZ, NAGUAL.
DON JUAN,YO NO QUIERO,TENER VUELO DE JILGUREO,
YO SI YO PREFIERO VER EL MUNDO CON LOS OJOS,
DE UN GUERRERO.
NAGUAL,DE UN NAGUAL, NAGUAL,
DE UN NAGUAL, NAGUAL, DE LA PAZ NAGUAL
LA DUDA Y EL LAMENTO, NO ES EL MODO DE UN GUERRERO.
NAGUAL, NAGUAL, DE UN NAGUAL, NAGUAL
DE UN NAGUAL, NAGUAL, DE LA PAZ

NAMASTE

David dijo...

Silvio: Serai posible que sacaras un disco a pura guitarra en los proximos años ??? Un saludo desde Montréal,Canada.

Carmina dijo...

"...ya ves, querida, yo se que la gente que se hunde en el lodo está dándonos buenas armas, y malas para ellos..." (esta tarde, al final de El Tábano)

"Alabado sea el dolor,
lumbre de profundidad.
Alabado el amor
aunque sea necesidad" (Silvio, en el coche, de vuelta a casa)

"Desde todos los puntos que los juntaban,
se saborearon tanto y con tal delicia
que las horas de vida que les quedaban
decidieron pasarlas en la caricia." (Silvio, también en el coche, es la siguiente, tan preciosa)

Roberto dijo...

Les dejo un interesante video donde se explica como la energía puede ser totalmente Gratis.

http://www.youtube.com/watch?v=UgZaukloAAY&feature=share

Saludos
Roberto

Zule dijo...

Pues hablando de jóvenes recordé las siguientes palabras del Che...
"... Y los jóvenes...-yo entre ellos, pero de los jóvenes-, tenemos que estudiar, y estudiar fuerte. Para nosotros no hay eso de que: 'la vista me duele', 'que no me entra la lectura', 'que se me cansa', 'que no hay ...', 'que tengo muchas guardias', 'que los niños no me dejan dormir'. Todas esas cosas que andan por ahí sueltas. Hay que estudiar de todas, todas."

Esas palabras han iluminado mi vida desde la niñez, quizás no tan exactas, pero me las inculcaron en su interpretación más casera y cálida... Esas palabras y el convencimiento de mi padre sobre el heroísmo y grandeza, cuando me hablaba de las hazañas del Che en el Congo, dado que en aquellos años solo teníamos del Che ese diario, esos pasajes...
Fue hasta que yo inicié mis estudios de profesorado (2003) que pude tener acceso a la historia más completa de él, a otros textos, entre ellos varios de Martí, a la constitución de Cuba y su historia desde fines del XIX en adelante...

Qué lindo viaje me ha hecho dar esta entrada y ese texto de las juventudes, casi que he vuelto a escuchar a mi papá, libro en mano (era un gran lector), hablándome de todas esas cosas y de la historia nacional, de sus vivencias, sus rebeldías domésticas si se quiere... ^.^

Gracias Silvio...
Saludos amigos... ya casi que completamente recuperada... toquemos madera y que no tenga patas ja...
Abrazos.

Mónica dijo...

Que agradecida me siento hacia tu madre (bendita mujer!), tu tío, tu padre, tu abuelo y todos aquellos que acompañaron tu crecimiento e inspiraron tu obra.

Gracias por compartir tus recuerdos mi Silvio enamorado, gracias por enamorarme a mi cada día más.

Amo amarte así...

Kazul Anunitay dijo...

gracias Patricia!.. no comento, pero los sigo siempre impresindibles.
Un abrazo
Karina

Patricia Moda dijo...

Anónimo con urgencias:

La acepción digamos técnica es persona con capacidades diferentes. Pero a mi me parece tremenda, las 2. Porq con capacidades diferentes. ¿q quiere decir? ¿q son diferentes entonces?

Me gusta como lo usa una amiga nuestra, Adriana, persona con discapacidad. Porq simplemente tienen limitada alguna capacidad o no tienen alguna discapacidad.
Pero ¿q sean discapacitadas o q tengan capacidades diferentes?.

Yo creo así, pero si lo q buscás es la acepción técnica es la 2º q pusiste.
Patricia

Lien dijo...

Ja! ya saltó la peruana!!
Guayaba del Perú se le dice acá a una variedad que tiene forma de pera y la pulpa blanca. Mi bisabuelo tenía una en el patio, en una mini finquita que trabajaba con casi 90 años!!! Y esa matica era intocable porque era de su “negrita”, osease: mía!!!

Lien dijo...

Mañana es Día Mundial de la Infancia!!!

Ojalá logremos hacerles un mundo donde dé gusto girar y de donde no quieran bajarse!!!

De momento dejo, para explotar a medianoche, piñata cargadita de infinitas sorpresas saltarinas que reboten y reboten repartiendo besos para la Cata, Johana, Inara, los Yaos, los cotorritos y todos los segundaciteritos!!!!!!!!!!!!!!!

juan perez dijo...

Las maravillas del mundo, a un click :

http://www.infobae.com/notas/650801-Las-maravillas-del-mundo-a-un-click.html


link: http://www.infobae.com/notas/650801-Las-maravillas-del-mundo-a-un-click.html

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Silvio,
con tu permiso:
Lien: Permitíme agradecerte por involuntariamente haberme hecho prestar atención a El viento eres tu. Jamás lo había oído con profundidad, coincido plenamente en la belleza de las dos voces de la canción y la letra es simple y encantadora también.
Un abrazo a los tres.

natty dijo...

Jean Ziegler: "Los amos del mundo deciden a diario quién va a morir de hambre"

A veces la desesperanza se confunde con la impotencia....

Maximinimalidades dijo...

PabloPoletto en mis amistades cuando se cumplen años se dan tantos tirones de oreja como años se cumplen, felicidades para Diego.

Silvio ¡a estas alturas... permiteme el tuteo, "llamar de usted para mí es casí insultar" o como menos falta de confianza! Eres de lo mejor como embajador de tu país Cuba, eres reconocido en el amplio mundo, como poeta y músico "quizás merecieras mejores algodones".

Sostengo tener buen oido para la música, pero falta de constancia y dotes, para interpretar cualquier instrumento, causa de frustraciones. Tenemos en común los paisajes naturales que compartes en tus canciones, que para mi han sido pasiones. En mi caso mis abuelas ya fallecidas hace mucho tiempo, en mi infancia me sirvieron de guía y contento y el campo, los jornaleros y mi industrioso asalariado padre que padeció con 20 años la guerra civil y la trágica posguerra del fraticidio "donde vencieron los malos" todo eso me imprimió, la vida luego se desarrolló por cauces normales, pero siempre con inquietudes, a veces solitario y reconocimiento de fundamentalmente personas con valores y la amistad compartida.
Abrazos para todos.
A Lien pienso, le diría que "la botella en mi caso sería transatlántica" como un sueño que solo de pensarlo me da vertigo :)

Nora dijo...

Estimado Silvio: tu relato de hoy (íntimo) me trajo a la memoria auquellos versos del Sabalero:
"... Pà sentir llorar el viento
cuando se cuelga en las ramas
y en las noches de tormenta
las plegarias de las ranas..."

Es una partecita de "La Sencillita", Viví en un barrio de casas bajas, le decían el Barrio de Las Ranas, siempre y sobre todo en el verano se oían cantar las ranas. MI padre murió con 59 años de cáncer, la persona más buena que hubo en el mundo (Justo Guzmán. Eran 11 hermanos, a veces no cuando no puedo dormir hago memoria del nombre de mis tíos sus conyuges y mis primos, alguno se me queda en el tintero.También a los 9 años supo descalzar viña, vivía en las afueras en Cuchylla Pereyra.
Con el tiempo vinieron los ingleses y explotaron el ferrocarril, el agua, todo lo que ahora administra el Estado. Por esas cosas de la vida, a los 14 años entro a trabajar en la OSE (agua y sanemiento), era un tipo inteligente.
Mi madre Hortensia Renée, a los 12 años se quedó sin padre, eran 3 hermanos y a esa edad le preguntaron uno a uno que querían hacer: trabajar o estudiar, mi madre eligió estudiar, pero para eso se tuvo que ir a vivir con unos tíos a Mercedes, al final hizo el magisterio en Montevideo, y con 19 añitos se fue al campo como maestra rural. Ella le enseñó a mi padre a leer y escribir. Tuvieron 3 hijos Efraín (por María de Jorge Isaac, Nora por la progatonista de Casa de muñecas y Alicia, Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrlol.
Mi mamá murió con 85 años y uno año antes de yo venirme a Barcelona, nunca lo supo...Te quiero mucho mamá.

Creo que fueron felices. Se que se querían mucho.

Orgullo de ser quien soy, uuuurrrruuuugggguuuuaaaayyyyaaaa!!!!

Fui a una escuela Experimental, tuve esa suerte,
"...En 1925 Sabas Olaizola funda la Escuela Experimental de Las Piedras. El Método de trabajo era el llamado Plan de Maestros Asociados donde los maestros trabajaban por áreas (Taller, Laboratorio y Aula).Los salones eran muy iluminados con grandes ventanales que permitían disfrutar del paisaje. Ambientados y amueblados según la actividad que se desarrollara. Se criaban animales, preparaban huertas y plantaban árboles frutales; con lo producido se abastecía el comedor..."

Qué decir que de eso ya no queda nada...hasta donde yo se...

Perdón, no tengo mucho poder de síntesis así que chamán ni en pedo, pero si un gran amor por mis orígenes y que suerte que puedo contarlo acá...

Les quiere Nora:"Cual retazo de los cielos de los cielos, do jamás se pone el se pone el sol, es la enseña de mi Patria la bandera bicolor.........................................
no ambiciono otra fortuna, otra fortuna, ni reclamo más honor, más honor que morir por mi bandera la bandera bicolor"

Nora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María Belén dijo...

Desde que leí la dedicatoria que hiciste a tu padre en "Rodríguez", quien te enseñó que la "vida es bella y en colores" la llevo grabada a fuego en mi memoria.
Y lo que hoy nos contaste sobre él, me emociona mucho. Me recuerda la infancia de mi padre y el presente de varios mis alumnos de Comunicación y Periodismo, muchos de ellos campesinos y trabajadores de la tierra, quienes hacen un gran esfuerzo para ir a la escuela.

Maximinimalidades dijo...

No se como se definiria en un nombre o bocablo pero, las personas son normales, y las hay con diversas necesidades y las carencias son debidas al celo individualista y oportunista luego, hay quienes no se pueden catalogar de personas.

patricia dijo...

hola linda gente,soy la mama de Diego integrante de Compañeros Poetas,hago esta aclaracion porq.hay otra Patricia en el blog q.por cierto escribe relatos muy buenos,en primer lugar quiero agradecer a todos los q. ayer saludaron a Diego por su cumpleaños,es un buen hijo,que me ha regalado un nieto hermoso de 2 años GREGORIO. y comentarle a ANONIMO CON URGENCIA.que hace mas de 30 años trabajo en un instituto con personas con diferentes discapacidades (motoras,neurologia,etc),cual es el termino q. corresponde,creo q. la sociedad hace la difencia,las escuelas ,la oferta laboral,las construcciones,una vez estaba en un bar, con urgencia por ir al baño y habia tres,uno para caballeros,otro para mujereS y otro con cartelito para discapacitados...como ya no podia esperar..entre al que decia PARA DISCAPACITADOS,enseguida senti un grito ese no!!me di vuelta y conteste porque??yo uso lentes,los necesito para ver tengo una discapacidad visual..bueno me despido por hoy ayer en Argentina fue el dia nacional de la DONACION DE ORGANOS...se los comentos como para q.tambien concienticemos que DONAR ES DAR VIDA.UN ABRAZO.Patricia

Maximinimalidades dijo...

Hola a tod@s, ¡lo que hace la urgencia!

Voy a explicarme. Las presonas que disponen de una presupuesta carencia, discapacitades o capacidades diferentes, serían capacitados, a menudo nos suplementan muy generosamente, aún habiendo casos que nos llenen de tristeza.

silvio dijo...

Entrevista a la doctora en Ciencias Médicas Romy Aranguiz: "El Programa de EEUU para estimular la deserción de médicos cubanos es ilógico y va contra los derechos humanos"

Maximinimalidades dijo...

natty, el artículo de Jean Ziegler chapó, me hace recordar una entrevista de Eduard Punset en redes tve no recuerdo al instante el científico que afirmaba que la posible evolución se debia al impulso cooperativo sin el cual jamás se hubieran juntado "intimamente" dos celulas.

Alida dijo...

Cuando te escuchaba recitando Yo soy de donde hay un río tan suave, acompañando la imagen de un paisaje de campo, tranquilo y, después, cantando con tanta fuerza las mismas palabras con brío, como si fuera el final triunfante de alguna leyenda y no hacías nada más que dejarme soñando con Martí de quien conocía casi nada en esos tiempos pero que ya intuía grande y con ese abuelo contándote su vida en su regazo; y deseando más.
Hoy me cumpliste, en mucho, algo de ese deseo. Me llevo parte de tu historia.

Ali

silvio dijo...

Homosexualidad y Revolución en Cuba

Hans Aranda dijo...

Silvio: a propósito de la pasión hacia el cine, recordé una entrevista que te hacían en el documental "Que levante la mano la guitarra" donde, si mal no me equivoco, el director te preguntaba respecto a tus expectativas de futuro, sobre hacer música, hacer poesía, sobre qué te faltaba por hacer o qué deseabas hacer en el futuro, y le respondías derechamente "estar ahí donde tú estás..." refiriéndote, creo yo, a la posición de director de cine, que era el rol que cumplía el hombre que tenías enfrente.
Mientras más te voy conociendo de cerca, más me asombra ese fuerte vínculo que tienes con el cine: tu participación en el Grupo de Experimentación Sonora (que fue crucial para el movimiento de la nueva trova), tu reciente rol en una película y muchas cosas más... me pregunto si era tal esa ilusión tuya respecto a la dirección, y si todavía te queda esa inquietud dando vueltas. ¿Ves factible aún esa posibilidad? Digo, si Aute nos sorprendió con eso... ¿por qué no Silvio Rodriguez?
Bueno, esas son mis dudas.
¡Te mando un abrazo enorme con un cariño inmenso, y otro igual de enorme para todos!

Arlen dijo...

Buenas noches hermano mayor. Te agradezco ese regalo hermoso. Muy lindo todo.

Una preguntita...si ya la has respondido aquí, no pido disculpas...simplemente repetime que no escuché....

¿has pensado en escribir tus memorias, o biografía o algo de vos, desde vos?

___________________________________________

Para aclaración de muchas que me han preguntado, de ninguna manera aparezco como LECTORA, yo soy ARLEN.
____________________________________________

Que duerman felices.... yo con días agitados pero buenos.... muy buenos..!! Y lo más importantes, más amigos en mi camino.... más hombros en que reposar la cabeza....

muuuuuuuuuak

Arlen dijo...

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=s1moynh45kE

Kinka Pitó dijo...

anonimo, no creo sea preciso el anonimato para tal pregunta, incluso hasta es inconveniente. Observa que para llamar a alguien solo precisas su nombre. o podes decirle eyyyy tuuu.

hace un tiempo me hice similar pregunta, creo debes contextulizarla. en q ambito, a quien quieres llamar, con q intencion, etc. Recuerda que el lenguaje tambien es un ambito de batalla.

Mariela dijo...

Te cuento que te admiro mucho....mucho desde muy chica. Soy fanática....pero no soy de las que le gustaría un autógrafo o una foto....o saber que haces de tu vida....pero leer lo que ofreces: tus sueños, tus recuerdos, es para mi como poner un disco tuyo....se me hacen música tus relatos. Son Hermosisimos. Yo tenía un Tío -amado- Rúben que también me enseñó que se podía ser pobre y caballero.... pero recién ahora, leyendote, encontré palabras que lo describen perfectamente....
Por esto y por todo....Gracias!

Arlen dijo...

eeeeeeyyyyyyyyy tuuuuuuuuu!!!!!

juan miguel dijo...

gracias otra vez por compartir tanto.
recuerdos de un niño que fue rico en la escasez....
en el fondo, todo es como un sueño, se desvanece irremisiblemente.
también el hoy lo está haciendo. hay que vivir con ello. alegremente (si se puede).
a lo mejor todo tiene sentido. quién sabe.

me emocionaron tus palabras.

Viejo dijo...

Carajo Aprendiz,
Justo cuando afuera esta cayendo un poco de lluvia nos metes estos relatos...

Como habremos de ser recordados?
Que semillas estamos plantando y abonando?
Que fruto cultivamos, regamos, dejamos?
Que orilla contiene el egoismo y que puente nos encamina a darnos un poco mas con los que nos esperan?
Aunque digan y digan que la felicidad esta en uno mismo, Es tan fácil a veces promoverle una felicidad a alguien por mas pequeña que sea y eso basta para hacernos el día y mas que eso.

Que saben los niños de los problemas que les estamos dejando?
Que hace falta para decir "SI" a la vida?
Si a la esperanza
Si a los milagros
Si al camino, al trabajo
Si al amor....

A veces parece que es tan dificil o se ve tan duro dejar un legado, pero hay que hacerlo. Hay que dejar una huella que al menos dos generaciones la pongan en su norte. Con el paso del tiempo, me he dado cuenta que esas huellas son tan fáciles de poner, puede ser el optimismo, una sonriza, un gesto, un ejemplo, un grito, y hasta un batir de ojos para expresar solidaridad. Aún hay tiempo de levantar ese teléfono y buscar un oído que espera nuestra coordenada, Aún hay tiempo para que dentro de 50 años, alguien -a lo lejos- por lo menos pueda decir en el momento mas oportuno y mas cursi: "Recuerdo al Padrino aquel, que me llevó de campamento al bosque y me inicio en el amor y en la responsiva de la naturaleza"

Aun hay tiempo., Inclusivo de leerte Aprendiz, y de que se abran las cortinas a todas aquellas buenas cosas que teniamos cuando andabamos corriendo a los 7 años detrás de insectos voladores, y de cuando en la mesa faltaba a veces pan pero no cariño.

Bendita Argelia y todas las Argelias del mundo.,

Les mando un abrazo,
Ahora que hay tiempo.

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=387397217955067&set=a.387387234622732.105156.100000543762969&type=1&theater

Lebis dijo...

Egunon Silvio y sagundaciteras todas.

2012 junio 01 Hemeroteca
GARA > Idatzia >
Mundua
Universitarios mexicanos rechazan volver a los tiempos del PRI
«LA JORNADA» | MÉXICO DF

Los integrantes del movimiento #YoSoy132 se declararon herederos de las crisis económicas, de los fraudes electorales, de las luchas estudiantiles de 1968 y 1971, de las represiones durante la guerra sucia de los 70, así como en Acteal, Atenco y Oaxaca, y de varios movimientos sociales. Uno de sus principales ejes políticos es evitar la reinstauración del viejo régimen, cuya cara visible es el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

En su primera asamblea interuniversitaria, exigieron un juicio político al presidente Felipe Calderón por los más de 65.000 muertos que ha dejado su lucha contra el narcotráfico; contra el abanderado del PRI por la represión en San Salvador Atenco en mayo de 2006 y contra la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Eduación, Elba Esther Gordillo, por corrupción y dañar la enseñanza.

Reunidos en la Ciudad Universitaria, dieron la bienvenida a «la primavera mexicana, donde la juventud florece y no se detendrá hasta alcanzar sus sueños». En medio de un ambiente de fiesta, se pronunciaron por cambiar el miedo por esperanza, la violencia por armonía, la ignorancia por conciencia y la imposición por libertad.

Remarcaron que el movimiento debe permanecer activo después de las elecciones presidenciales del 1 de julio para que «gane quien gane» se le presione para que cumpla con una agenda nacional que beneficie a todos los mexicanos.

Delegados de 54 universidades públicas y privadas reclamaron «democracia, dignidad, justicia. Queremos paz, igualdad y educación. Ser libres y que los medios no impongan sus mentiras. Queremos que todos tengan acceso a la información y a la felicidad».

Dejaron claro que no desean el regreso de «un régimen político que practica la violencia de Estado, la represión, el autoritarismo, la corrupción, el encubrimiento y la coacción del voto».

Lebis dijo...

2012 mayo 31 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Galeano en Euskal Herria

«La Historia no camina en línea recta: está llena de contradicciones»
Dentro de la gira que está realizando para presentar su último libro «Los hijos de los días» (Siglo XXI) -una anecdotario que abarca todo un año de viaje- y que hoy le llevará a Donostia, Eduardo Galeano recogió, ayer por la mañana, el Premio de la Crítica que concede la Feria del Libro de Bilbo. A la tarde, participó en un encuentro con lectores en un abarrotado Teatro Campos, donde leyó fragmentos de la obra que está promocionando.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120531/344272/es/La-Historia-no-camina-linea-recta-esta-llena-contradicciones

Carmina, no le llevé el libro para firmarlo, pero le tube delante, le escuche, le dí la mano y me fascinó.
Un gusto, Eduardo.
Tucú, tambien me acordé de tí.
Segunda cita con citador incluido también estubo durante toda la conferencia.
Joder, como vuela la imaginación!!!!!

Lebis dijo...

Buff, a mí estas cosas también me hacen volar la imaginación.....Socialismo o muerte!!!!
Y no se lo tomen de trágico, cuando alguien no decide de su vida, es como estar muerta y cada vez decidimos menos y nos deciden más.-

2012 junio 01 Hemeroteca GARA >
Idatzia > Eguneko gaiak

«Ha habido una ‘conspiración del silencio’ entre gobiernos y banqueros»

Mariano Guindal
Periodista económico y escritor

El periodista económico Mariano Guindal ha publicado el libro «Los días que vivimos peligrosamente» (Editorial Planeta) en el que analiza la crisis económica por la mala gestión política, bancaria y empresarial que se ha producido estos años atrás. Fue redactor jefe de Economía de “La Vanguardia” y pasó por distintos medios. Afirma a GARA que el IVA subirá a ciencia cierta al 21%, a lo más tardar en enero de 2013, y considera que «hay una estrategia para acabar con el euro».

http://www.gara.net/paperezkoa/20120601/344536/es/Ha-habido-una-‘conspiracion-silencio’-entre-gobiernos-banqueros

En verdad que crea impotencia y rabia, preambulos de la violencia.
Claro, los presupuestos de interior y defensa son los únicos maquillados para lo contrario, osea, para que no se note que aumentan.
Atado y bién atado.

Lebis dijo...

Silvio, segundaciteras, pasen buen fin de semana.
Bidean gaude.
Muxutxuak... lebis.

Anónimo dijo...

Ante la pregunta ¿Qué término usarían: DISCAPACITADO o PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES?
Podría responder que personas con dificultades motoras, de visión, auditivas, etc, en dependencia del contexto.
Todas las personas tenemos capacidades para algunas cosas y no estamos capacitadas para otras, (o sea estamos discapacitadas en el segundo caso) Y como cada persona es un mundo, todos tenemos capacidades diferentes.

Anónimo dijo...

de José Martí

A MELITINA AZPEITÍA
No sé, Melitina hermana,
que en este mundo haya cosa
como la mañana hermosa
en una selva cubana.

Primero es perla dormida
que va despertando al coro
,y luego la perla es oro,
y luego fragua encendida.

Prenden el cielo cambiante
vivas llamaradas rojas;
el Sol, por entre las hojas,
reluce como un diamante.

Mas calla de pronto, callala
Naturaleza toda;
cesa con susto de bodala
magnífica batalla.

Y por el claro horizonte,
y por la pálida tierra,
vibra, cual canto de guerra,
la voz del clarín del monte...

Selva es mi Cuba, arropada
entre tristísimos velos;
selva que ya ve en los cielos
la luz de la madrugada.

Y tú, Melitina mía,
con tu voz dulce y sonora,
eres el clarín de aurora
de nuestra selva sombría.
(1894)

En este enlace
http://www.cubarte.cult.cu/periodico/resenas/jose-marti-y-el-choteo-cubano-el-caso-de-melytina-azpeitia/14589.html

se dan datos sobre el contexto en que se escribió el poema.

Anónimo dijo...

Esta

http://eol.org/

es la dirección de una página nombrada enciclopedia de la vida con múltiples fotos e informaciones acerca de la vida en la Tierra.

Tengan todos un buen fin de semana

Anónimo dijo...

Antes de irme les dejo la noticia que escuché sobre el aniversario de la Editorial Gente Nueva con una sede reestrenada (calle 2 entre 3ra. y 5ta., en el Vedado), y la inauguración allí de una librería especializada para niños y jóvenes: El Cochero azul.

Carmen dijo...

PModa coincido contigo en la recomendación que haces de compartir las historias familiares, yo tuve y tengo una familia larga, de los viejos, además de mis muertos queridos que se mueven a mi lado y me rodean con cariño, conservo a mi madre y dos tías viejecitas, que son mis dinosaurios, evidencia viviente, para mis jóvenes, de que la bondad, el desinterés y el amor al prójimo existen, no solo en los libros de aventuras y en las novelas.
Estoy llena de historias, las que me contaba mi abuelo, las que escuchaba siendo muy pequeña y las que viví. A mis nietos les gusta escucharlas, mis hijas conocen algunas, pero el tiempo pasa rápido para todos y no nos alcanza, pero si, hay que hacerlo, las familias deben tener memorias.

Paco dijo...

Estimado y querido Silvio, perdona si no viene mucho al caso pero no me aguanto por mostraros una parte del comentario que emitió una cadena de TV (la Sexta), abrazos.

Discurso del Gran Wyoming en el programa El Intermedio:

"Españoles es hora de admitirlo:

Necesitamos un rescate moral que nos libre del doloroso bochorno continuo en que vivimos, un bochorno bendecido por quienes deberían dar ejemplo, si, conciudadanos, los trabajadores han hecho bien su tarea, no se derrumba ningún edificio de los que han construido, los coches que ensamblan funcionan, la parte más baja de la pirámide social no nos ha defraudado, sin embargo a medida que uno se aproxima a la cúspide puede percibir el insoportable edor de la ineficiencia, la hipocresía y la desfachatez con que ellos mismos la amparan.

¡¡Como entender que mientras un enfermo de diálisis tiene que pagar el taxi que le lleve a recibir su tratamiento cualquier concejal de Castellón tenga a su disposición un coche oficial para acudir a la inauguración de un aeropuerto sin aviones.!!

¡¡Como admitir que la misma empresa que paga 14 millones de euros a uno de sus directivos responsables de haberla llevado al hundimiento tenga la desvergüenza de desahuciar de su casa a una familia que no puede hacer frente al pago de la hipoteca.!!

Quien les explica que además le donaremos 23.000 millones de euros para que lo sigan haciendo.?

Cómo explicar a nuestros hijos que políticos corruptos consigan mayorías absolutas como un jugoso regalo de los propios ciudadanos a los que roban y siguen robando

Cómo entender que quien dice no dormir pensando en los jóvenes sin trabajo se despierte en Bostwana con una cadera rota.

¡Sé que estáis sedientos de justicia! y así vais a seguir. Porque como quieren convencernos de que todos somos iguales ante la dama ciega si los señores que la imparten gozan de privilegios de sátrapa.

Como entender que quien se proclama católico afirma que los católicos nunca se equivocan porque obedecen al papa y se niega a dar explicaciones en que a gastado 18.000 euros de dinero público en Marbella.

¡Ah Justicia! que deberías ser el pilar de la democracia nos has defraudado.

Por todo esto proclamo la necesidad inminente de un RESCATE MORAL, UN REARME ÉTICO…."

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Buen día Silvio y amigos de blog en evolución
VIEJO: Bellísima participación, dejarme hacerme eco de lo que acabas de escribir en esta ¿madrugada?. Al respecto, no sé si podemos cambiar el mundo, pero no tengo dudas de que podemos mejorarlo y mucho, como tu comentario y la entrada. Gracias Silvio y buen junio para todos.

Paco dijo...

Este es el video del RESCATE MORAL

http://www.youtube.com/watch?v=G8d1ThzOcsg

Kitty dijo...

Buenos días a todos: El anónimo con URGENCIAS de ayer fui yo. Disculpen por no firmar. La urgencia fue debido a una página que se abrió en facebook para el apoyo a los derechos de las personas con discapacidad (un poco para ayudar a Adriana Cantale para que tenga un espacio, un poco más amplio, donde opinar, denunciar y defender los derechos de personas con discapacidad y hubo "discrepancias" con el nombre. Gracias por las respuestas.

Lien dijo...

Me voy con Kinka: yo los llamaría por su nombre!... En lo particular pienso que no hay un solo ser humano al que no le falte una o muchas capacidades, de manera que todos vendríamos siendo discapacitados. Hay hermosos “modelos” a los que no les falta ni el esmalte de un diente, en tanto no tienen materia ni gris ni verde como para dar calor a una sonrisa y ni hablar de ciertos Excelentísimos universitarios Presidentes de Repúblicas que mandan drones a acabar con la vida en oscuros rincones… a esos cómo los llamaríamos…
…y si se necesitara la parte “técnica”, como dice Patri por un evento o convocatoria (es que no aclaras) pues solo especifica el tipo de discapacidad: motora, sensorial, …

Sergio: pues enhorabuena al viento!!

Mar de Rojan: los sueños son un vértigo que arrancan el vértigo que dan, pero solo si los logras cruzar, a ellos y a los océanos. Yo terca te sigo esperando...

silvio dijo...

Es cierto, como dice Mariela, que la Revolución Cubana es un proyecto disidente del stablishment universal. Es cierto que le dio un vuelco al sometimiento y la complicidad que muchos gobiernos mantenían con la Casa Blanca. Por eso el Imperio y sus aliados la quieren ahogar con bloqueos y "posiciones comunes".

¿Porqué a los defectos de Cuba, que claro que los tiene, les aplican una gran lupa de aumentos? ¿Por qué un empujón en La Habana se divulga y se critica más que verdaderas palizas en Madrid o en New York?... Porque Cuba es una isla de indignados, porque somos un archipiélago de Ocupas y porque hace más de medio siglo estamos dando ese ejemplo.

silvio dijo...

No se engañen, no hay hombre ni mujer completo. Los niños son los que vienen completos y aquí les vamos arrancado sus mejores pedazos hasta convertirlos en semejantes. Seres humanos plenos hay que hacerlos en sociedades más justas, inteligentes y humanas. Lo que hemos hecho del mundo demuestra que no somos capaces de ser el humano en flor que somos cuando nacemos. Por eso discapacitados somos todos, la mayoría por mutilación. Hasta que seamos capaces de ser lo que el Universo espera de nosotros.

Kitty dijo...

Silvio estoy totalmente de acuerdo contigo. Solamente pregunté por dudas con una definición. Todos somos discapacitados en alguna forma.

Yo soy una discapacitada más en este mundo porque sé que está al revés y no sé cómo endezarlo por mucho o poco que haga.

Más arriba hablabas que a los defectos de Cuba siempre le aplican una gran lupa. Me hiciste recordar ahora mismo una conversación de mi madre con un turista extranjero hace algunos años. El extranjero le preguntó que sin en Cuba había hambre (era lo que él leía en la prensa de su país) y mi madre le respondió (y no lo olvidaré nunca): "En Cuba hay deseos, a veces, de comer "cosas sabrosas" pero todos los cubanos nos acostamos con la barriga llena. Aquí nadie pasa hambre"

Saludos.

Kitty dijo...

Y antes que alguien salte sobre las "cosas sabrosas" aclaro que el 99.9% de las personas nos quedamos con deseos de comer "cosas sabrosas" vivamos donde vivamos. Amén

Kitty dijo...

...Ah y además hay un porciento incalculable que no tienen para comer ni cosas sabrosas ni cosas no sabrosas y se están muriendo de hambre y de enfermedades curables por falta de medicamentos.

silvio dijo...

¿Ven lo que digo? Esto pasa porque nos han enseñado a "ser listos", antes que solidarios o patriotas. Y los mismos que nos lo enseñaron, ahora se rasgan las vestiduras y murmuran "¡es que el hombre es así!". Se fugan capitales de España; en enero-marzo salieron 97 mil millones de euros

Kitty dijo...

Pues en mi caso me enseñaron a ser solidaria. "Listos" son los grandes monopolios que a costa de pedirnos "un pesito" de donación en cada compra que hacemos o servicio que supuestamente prestan construyen escuelas, hospitales, centros de rehabilitación, entre otros tantos y al final se los "adjudican" como una gran obra social que han emprendido en favor de los más necesitados y además los deducen de impuestos. Tonto el que se lo cree.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Gerardo y Ramón, dos de Los Cinco Héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos, cumplen años en junio. Los amigos pueden enviarles felicitaciones a estos hombres valerosos, ejemplos de la resistencia y dignidad del pueblo cubano. Aquí están las vías para hacerles llegar los saludos. (sitio web Free the Five)

Usted puede escribirles directamente a la prisión, (a las direcciones abajo) y también si desea, transmitir su mensaje de felicidades al correo electrónico abajo. Entonces enviaremos sus mensajes a Gerardo y a Ramón.



Gerardo Hernández nació el 4 de junio del 1965.

Su dirección es:

Gerardo Hernández, #58739-004

U.S.P. Victorville

P.O. Box 5300

Adelanto, CA 92301



Ramón Labañino nació el 9 de junio del 1963.

Se conoce a Ramón oficialmente en la prisión como Luís Medina, entonces hay que dirigir la carta o tarjeta (en el sobre) a:

Luís Medina, #58734-004

F.C.I. JESUP

2680 - 301 South

Jesup, GA 31599

Luego, puede escribir dentro de la carta o tarjeta usando el nombre de Ramón.



El sitio web Free the Five. Para contactar:

Correo: info@freethefive.org

tel: 415-821-6545

Web: http://www.freethefive.org

silvio dijo...

No impongamos una cultura a los jóvenes; que ellos la inventen

Roberto dijo...

SIlvio, me acabo de enterar de las inundaciones en Cuba. Parece que la gente de Sancti Spiritus no lo está pasando nada bien. No se si comentó en SC...

http://www.correodelorinoco.gob.ve/multipolaridad/mas-6-000-personas-evacuadas-por-inundaciones-cuba/

Un Arbazo Compañero!!
Roberto

silvio dijo...

La gráfica cubana, pujante; no abandona su vocación social

Carmina dijo...

Si, Silvio, "listos" antes que solidarios o patriotas.

Un lema muy coreado en todas las manifestaciones es: "No hay pan para tanto chorizo" (léase ladrón, corrupto, rato, botín, etc)

Y esto enlaza muy bien con el discurso de Wyoming que puso Paco más arriba: "...los trabajadores han hecho bien su tarea, no se derrumba ningún edificio de los que han construido, los coches que ensamblan funcionan, la parte más baja de la pirámide social no nos ha defraudado, sin embargo a medida que uno se aproxima a la cúspide puede percibir el insoportable hedor de la ineficiencia, la hipocresía y la desfachatez con que ellos mismos la amparan..."

Pero la receta para solucionar nuestros problemas, según Merkel, el BCE, el FMI, y no se cuánto alfabeto más, consiste en la pérdida de derechos y poder adquisitivo para los trabajadores, el desmantelamiento de los sistemas de salud y educación de los que se han dotado los trabajadores con su lucha y su esfuerzo.

El "alfabeto" ni siquiera piensa en poner a los "chorizos" boca abajo y sacudirles los bolsillos para que devuelvan lo que han robado, y luego meterlos en la cárcel, para que no lo vuelvan a hacer.

Y todo es mentira...


Pero nadie dice que l

silvio dijo...

Roberto, esa noticia es de hace 5 días. Seguramente parte de esos evacuados ya deben estar de regreso en sus hogares. Otros posiblemente no: acaso nuevos barrios a los que llevaremos música.

Roberto dijo...

Ojalá ya estén todos en sus hogares con sus respectivas familias. Es una ciudad muy bonita junto con Trinidad, ojalá salga un bonito recital.

Roberto dijo...

Silvio, que hermosa canción es "Nómbrame un beso" y la hermosa melodía que creaste. No soy músico, pero me parece que es un Bossa, me imagino que tú amistad con "Chico" te puede haber animado a incursionar en estos ritmos.

Se las dejo a los que no la conocen.
http://www.youtube.com/watch?v=Mn5VRlo5Ce0

Saludos
Roberto

Zule dijo...

Buenos días...
Hola Silvio...hoy desde que me levanté estoy con tu canción Palabras rondándome en la mente y el corazón... Ingreso acá y leo tus aportes a esta entrada que aluden a Cuba y su pueblo y luego hablas sobre hombres y mujeres imperfectos, que lo somos todos y todas... por suerte y por desgracia... y descubro sentidos en muchas cosas rondan en mi cabeza, bien diferentes unas de otras...
Pues bueno ya con estas palabras regreso a la tercer escuela del día de hoy... luego vuelvo a leer el artículo sobre Jóvenes y Cultura...que me sonó interesante...

Besitos...

Anónimo dijo...

¨No es necesario mencionar la vida para que se sienta su presencia en los ojos.¨

Veo tus ojos Silvio y veo a tu abuela alimentando los trece corazones, y a su fuerza para construirle la casa a sus nietos también.

veo a tu papa intercambiando infancia con el futuro.

a tu mamá niña zapatos de tierra, soñando con darte días y flores con las menores rabias posibles.

a tu abuelo traspasando a Martí a tu alma para que lo traspases a través de tus cuerdas.

a tu tío entregándote su ángel, tratando de ponerte bien pegaditos los ¨pedazos¨ para que nadie te los pueda sacar.

veo los árboles del patio, la plaza de Cuatro Caminos, la naturaleza que te vio crecer, tus barrios sus ríos, toda Cuba.



Respecto al ser humano pleno:

Me parece, de igual manera que lo expresara Silvio, que el mundo nos debe entre otras cosas la plenitud con que llegamos al mundo. Creo (casi como militancia) que el amor es la conexión entre aquella niñez y el Hombre que constantemente (desde lo más íntimo) busca los resabios de esa plenitud. No me refiero al confort de la niñez (donde es la madre la que nos alimenta, viste, arropa, cambia nuestros pañales y da calor en el hogar, y donde el padre que viene de ese misterioso mundo externo ajeno a nosotros-niños; nos cuida de todo lo extraño y consigue el alimento que luego mamá pondrá rico para nosotros), más bien al alma completa de pureza, de inocencia, no una inocencia por falta de conocimiento de lo terrible o por incapacidad sino de inocencia por imposibilidad de concebir al mal como opción como fundamento de sus acciones.

El amor completa, en diferentes formas y tamaños; no me parece que nos hará definirnos como felices pero la suma de amor, de momentos de felicidad creo que es la que limpia al alma, nos hace querernos y querer a la naturaleza querer al otro, a los otros. Creo en la humanidad, en su evolución, porque lo he visto y lo veo diariamente. Creo en la humanidad en conjunto y en su evolución a través del tiempo. Y es un creer distinto al creer-fe, digo ¨creer¨ porque entiendo que hay muy pocas certezas (soy más de adherir a la duda) no porque tenga una fe ciega en lo que no existe o no se sabe si existe.

…¨No es necesario mencionar la vida para que se sienta su presencia en los ojos¨…

Puede que ahora muchos me estén tildando de soñadora. Bueno, quiero decirles que ese ¨pedazo¨ no me lo sacaron.


Creo en el amor y en su trascendencia. Porque creo que es la luz que nos queda dentro llenando los espacios que fueron invadidos por la oscuridad.

Te quiero Silvio, sos mi luz dentro del alma.


Y ¨… ya no sigo. Sólo quise decir que es tremendo estar vivo.¨



pd: Hans, a mi también me fascina el cine. Me alegra haber cumplido con la promesa de que esta vez Blade Runner sería distinta. Un beso.

Silvio: ¿olorosa Plaza de Cuatro Caminos?.

Pablo Poletto dijo...

Que tema el de los discapacitados...

ANONIMO: Lastima que justo en este momento no este Adri dando vuelta por estos lados...Ella sabe muy bien como es el tema!!!Porque lo vive diariamente en carne propia...Cualquier definición que se les de puede resultar hiriente...por mas que para nosotros no lo sea...Son seres humanos como nosotros,con sentimientos como nosotros,con una vida por vivir como nosotros, y con "capacidades" que nosotros no tenemos!!!

Coincido con PMODA,son terribles cualquiera de las definiciones...porque en ese caso, viéndolo de su lado,nosotros somos personas con capacidades diferentes a las de ellos...Coincido también con Patricia(la mama de Diego)las definiciones y diferencias las generamos nosotros mismos!!!

Que difícil es hacerle entender a la sociedad estas cosas...Si todos cambiamos un poquito,se pueden lograr grandes cambios..
He leído algunas cosas que escribió Adri por estos días,y hace un tiempo que me estoy interiorizando un poco en el tema,para darle una mano a ella!!!Y la verdad veo muchísimas irregularidades,inclusive en mi ámbito,por suerte yo desde mi lugar ya estoy cambiando lo que puedo!!!Saludos Silvio y gracias por el Saludo a Diego en el blog de Compañeros Poetas!!!

Maximinimalidades dijo...

Gracias Lien.

"La vieja europa lo tiene crudo" ya en su dia hubo movimientos anti globalización que denunciaban precisamente no la globalización de los derechos fundamentales, que la propuesta oficialista no contemplaba, si no la globalización del capital para romper parcelas arancelarias "el libre comercio" de los especuladores, que al parecer ya caimos en sus manos. De "buena fé" se dijo que la unidad económica sería el preludio de la coesión social y el progreso... pero la crisis lo desmintió drásticamente y ahora con "el gobierno de los ricos" que sabian lo que avecinaba(ansiaban también tener el poder político)para imponer los recortes e impuestos a la población en general, pretenden salvar sus capitales, que inevitablemente al bienestar popular sujetaron.
Las crisis pueden servir para "darle la vuelta al mundo" pero en España se está en impasse debido a recelos justificados, y mentiras urdidas.

Lien dijo...

Quien no crea, que vea
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-05-31/quien-no-crea-que-vea-/
“Cuba es el único país en desarrollo que puede celebrar esta fecha con una fiesta, porque no hay ningún niño excluido, y aquí lo mejor es celebrar bailando, atestigua José Juan Ortiz, quien termina su labor de cinco años como representante de UNICEF en el país.”
«El consumismo del norte está acabando con el planeta, por ello hay que educarlos en un consumo responsable, y en la convicción de que vivir es compartir.”

Maximinimalidades dijo...

Silvio,
Sobre la sexualidad que nos ocupa siendo tan importante que es instinto, la homosexualidad, trans, bi, hetero...un gran paso es reconocerlo todo como "normal" y fuera de catálogos existe la conducta perversa que puede provocar daños a las segundas o terceras personas, de las cuales hay que ocuparse. La represión social, moral o ideológica es un error, demonizar al no haber daño objetivo, la pulsión sexual es una manifestación natural y en la mayor parte donde se "alardéa" en la heterosexualidad, hay conductas "privadas" y no tanto, de manifestaciones machistas, groseras, violentas y abusivas. En fin es un tema con filos que hieren y confunden, pero el desconocimiento y la represión es el motivo de muchos daños cometidos.
Abrazos para tod@s

Lorena dijo...

Es muy hermoso tu relato...me conmueve el alma...y me recuerda una frase de Osho que dice que la mitad de tu ser consiste en tu madre y la mitad de tu ser consiste en tu padre...o algo así...
Yo tengo recuerdos muy bonitos de mi infancia, y cada vez que comparto con mis hijas, pienso en cómo recordarán ellas estas vivencias, lo cual me hace reflexionar sobre mis actos, sobre esos momentos en que me irrito por alguna travesura que hacen...y mi lucha incansable es por anteponer el amor a la rabia...vamos caminando en eso por la vida...

Un abrazo segundaciteros...!

Patricia Moda dijo...

Kitty, anónima urgente, si casi armas un piquete.

Me alegré mucho de esa noticia de hacer un página face q sea de ayuda a ampliar más la lucha q lleva adelante la querida Adri.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Este hombre no tiene vergüenza, es un cararrota, q no caradura, porq ya de tanto la tiene rota.

Yo con mi plata hago lo que quiero... lo q dije es para los otros no para mi
Patricia

juan miguel dijo...

dijo silvio

¿Porqué a los defectos de Cuba, que claro que los tiene, les aplican una gran lupa de aumentos? ¿Por qué un empujón en La Habana se divulga y se critica más que verdaderas palizas en Madrid o en New York?... Porque Cuba es una isla de indignados, porque somos un archipiélago de Ocupas y porque hace más de medio siglo estamos dando ese ejemplo.

muy bueno. siempre he pensado esto.

cuando alguien critica cuba por, por ejemplo, la escasez siempre me he preguntado porque no hacen lo mismo cuando visitan lima o méxico df, o nueva york, por ejemplo, donde la miseria es realmente más agresiva, donde los derechos de los que la sufren son inexistentes, a ninguno de los niveles...?
por qué nos parece normal la miseria y la injusticia atroz en el capitalismo?
por qué no se remarca como algo sorprendente e inadmisible?
por qué parece que solo sufre persecución la llamada disidencia cubana, ignorando siempre que el mismo imperio, enemigo de cuba,que sembró golpes de estado y terrorismo en sudamérica y centroamérica en tantas ocasiones,está especializado en la creación de "disidencia" cuando le es necesario para justificar su terrorismo e ignoramos presos políticos sin sentido como es el caso de otegui en el estado español?
por qué se suele hablar tanto todavía de los problemas de la homosexualidad en cuba cuando hay hoy estados en estados unidos con leyes contra la sodomía y el día del orgullo gay recuerda una matanza contra la comunidad gay en estados unidos?
y etc etc etc

Pablo Poletto dijo...

Silvio..en este momento en canal 7 esta el Bahiano...comentando sobre la entrevista que te realizo en MP3 Gira latinoamericana...cantando Duerme Negrito!!!Muy bueno!!

Patricia Moda dijo...

Perdón, ayer se me escaparon 2 agradecimientos y hoy se me estaban escapando.

Uno es a Doris García Téllez, me encantó lo q contás del padre de Silvio.
¡Q hombre!, Silvio, ¡como no estar orgulloso de tu padre!, recuerdo cuando contaste una vez q en el 68 cuando les habían estatizado su ¿tapicería, creo?, él y tu padrino se habían dedicado a alfabetizar a las prostitutas.

No sé si lo digo exacto, pero más o menos era así. ¡un gran hombre!

Y también te agradezco mi amigo Johan q hayas traído ese poema-canción Padrino, es hermoso.

Es un poco tarde para esto, pero no quería dejarme pasar x olvido.
Patricia

Kitty dijo...

Estimado PabloPoletto: Me arrepiendo muchísimo haber realizado una pregunta para aclarar, por así llamarlo, un término con el cual tenía dudas. Sepa usted que la primera persona que está al tanto de ese espacio es Adriana Cantale y aunque me contestó mi email un poco tarde, porque no se encuentra bien de salud, me aclaró todo y me agradeció haber abierto esa página en facebook. Estoy al tanto, hace mucho tiempo, de todos los problemas que afronta Adriana, ella misma podrá aclarárselo.

Pero uno siempre aprende algo. No pensé causar revuelo ni fue mi intención. Pasaré a recibir un curso de redacción y cuando lo termine me reincorporaré a esta casa.

Gracias por leerme.

Arlen dijo...

pues yo no creo que sean tan terribles las definiciones.... lamentablemente Kitty entró como anónimo y los anónimos nos ponen medio erizados.

Kitty por sí misma aclaró que había sido ella la del anónimo....Luego volvió y pidió "disculpa" por la pregunta aparentemente mal hecha. Varios se manifestaron en contra de la "insensibilidad" del anónimo.... de su "turbia intención" ...

otros dieron su opinión como Silvio, sobre el tema de fondo, que por cierto lo hizo de linda manera, nunca mejor explicado....

pero pareciera que la piñata del día es kitty, no se si es que algunos no la conocen, pero bueno, es vieja amiga y segundacitera, pero además, es muy amiga, entrañable de Adriana, se quieren y se comunican mucho y Kitty ha estado pendiente siempre de darle apoyo a Adriana y esta lo sabe y además siempre también está constantemente retribuyendo ese apoyo y cariño con más apoyo y cariño, como Adri sabe hacerlo.

Llego a pensar que se interpretaron mal no solo las palabras de Kitty (a quien pareciera que no han leído muchos, aclarando el asunto) si no también las de Silvio... quien aporta una idea al tema de la discapacidad de una forma muy hermosa..... que en ningún momento, interpreto yo, es en contra de Kitty o "agarrandola de la pata" Sin embargo cuando hablo de que se malintepretan es por que pareciera que algunos amigos han asumido que hay un pleito entre ellos y que ambos tienen dos posiciones contrarias y entonces (aquí viene lo feo) hay que "tomar bando" por supuesto a favor de Silvio y en contra de Kitty.... o del anónimo, que por más que lo leo no lo encuentro ofensivo.... pero si un poco fuera de encuadre, en parte por que no hablaba nadie del tema y eso tiende a medio perturbar.

Ya deberíamos de quitarnos esa actitud de que hay que ponerse en línea de combate y disparar con los ojos cerrados, hombre!!! hay que ver bien el panorama.... ver quien dijo algo y por que? y cuando Silvio dice o publica algo, se debe leer pensando.... para agarrarle sabor.... y no solo verle sin sentir lo que dice y peor aun sin entender lo que dice.

Patricia Moda dijo...

KITTYYYYYY!!!!!!!!!
Q creo q simplemente Pablo no te ubica, y se ve q no leyó q dijiste q eras el anónimo. Es un muy buen muchacho.
Patricia

Arlen dijo...

Sigo trabajando..... les dejo un abrazo KITTIYEZCO!!!!!

Pablo Poletto dijo...

KITY: Para nada quise ofenderte...Es como PModa dice...no te asocie con el anónimo...Si hasta leí la propuesta que le hiciste a Adri de la pagina. y me parece perfecto..Pido disculpas si se interpreto mal lo que puse...simplemente expresaba mi pensamiento,sin asociar tu nombre con el anónimo!!

PModa gracias por aclararlo..

Saludos

Pablo Poletto dijo...

Arlen: te leo y es como decís...Fue un cruce de malas interpretaciones...por el simple anonimato...solo que me salte leer cuando kity dijo ser el anónimo!!!

Kity no me odies....por favor... :)

Anónimo dijo...

tan cierto silvio,busquemos ese niño dentro y demosle al universo lo que esta esperando de nosotros, estoy segura que se puede!!!
HAGAMOS, HAGAMOS, HAGAMOS......

URUGUAY

Cida Meira dijo...

Silvio

ao ler a simplicidade da tua postagem ao pensar na tua família, lembrei da canção El Arado do Victor Jara... pura emoção!

El Arado
Victor Jara

Aprieto firme mi mano,
y hundo el arao en la tierra
hace años, que llevo en ella
Cómo no estaré agotao?

Aprieto firme mi mano
y hundo el arao en la tierra
hace años que llevo en ella
Cómo no estaré agotao?

Vuelan mariposas, cantan grillos
la piel se me pone negra
y el sol brilla, brilla y brilla
el sudor me hace zurcos,
yo hago zurcos a la tierra sin parar

Vuelan mariposas, cantan grillos
la piel se me pone negra
y el sol brilla, brilla y brilla
el sudor me hace zurcos,
yo hago zurcos a la tierra sin parar

Afirmo bien la esperanza
cuando pienso en la otra estrella
nunca es tarde me dice ella
la paloma volará

Afirmo bien la esperanza
cuando pienso en la otra estrella
nunca es tarde me dice ella
la paloma volará

Vuelan mariposas,cantan grillos
la piel se me pone negra
y el sol, brilla, brilla y brilla

Y en la tarde cuando vuelvo,
en el cielo apareciendo una estrella
nunca es tarde me dice ella
la paloma volará, volará, volará

Cómo yugo de apretao
tengo el puño esperanzao
porque todo cambiará...

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RgSypCtwbk0#!

forte abraço!

Maximinimalidades dijo...

Para relajar los ánimos contrariados :)

Amor
Ya recuerdo tu sonrisa
Tus besos tiernos y apresurados
Ante las miradas furtivas
Tu cabellera al viento
Tus pisadas sinusoidales en la arena
El sudor cálido de tu cuerpo
Que el mar ensortijado se llevó

La tierra yerma y punzada quedó
Y yo deseando
Tú, reflujo renovador y vital
Que volverás a pisar esta arena
Que resvala de mis manos
Sin que note tu presencia
Que me retiene

luis5d6b dijo...

Gracias por compartirnos esos recuerdos preciosos que adornan la infancia y hacen alegre el corazón, larga vida a tu mama silvio (asi decimos en mi país, mama si tílde, suena mas familiar para nosotros, disculpa el atrevimiento pero sin ella no tendríamos tu música así que lo quisé decir de una forma mas agradable para mí, espero no te moleste)y pues gracias de nuevo por compartirte con nosotros.

Maytté dijo...

Hola Querido Silvio! muchas gracias por compartir esos bellos recuerdos de tu familia. Un abrazo desde mi país Colombia.

Tu amiga de siempre

MAYTTE :)

adrimar321 dijo...

Queridisimo Silvio y amig@s!!! hace ya tiempo no estoy entrando a los blogs…Solo leo los mails y hasta hace 2 semanas, seguia subiendo cosas relativas a la discapacidad, por sobre todo, a mi face.( y tambien la gira de Vicente)

Inlcuso te escribi Silvio para contarte bien porque me estaba tomando un "descanso" virtual, replanteandome dedicar el tiempo que me queda , luego de todas las terapias diarias, a investigar , leer, sobre lo que considero mi MISION, difundir todo lo relativo a la discapacidad, en Pergamino, Argentina…y el Mundo.

Como te conte acepte , junto a Carlos Cimento , papá de una nena discapacitada, participar en un espacio que generosamente nos ofrece Gustavo Perez Ruiz, en su programa de radio..

Y esto lleva tiempo, de “producción”, de preparar los temas, de investigar, de buscar gente que quiera, que acepte colaborar, desde lo testimonial y /o lo profesional.

Supongo que por el agobio que vengo sufriendo desde hace mucho tiempo, sumado a el estress que me causo aceptar este desafio, y tambien a una serie de hechos de injusticia vividos por mi y gente que quiero, hace 2 semanas, justo cuando vino VICENTE FELIU a Pergamino, a mi casa, yo vi que se me habia infectado un quiste submamario, que tengo desde hace mas de 10 años, y justo ahora se infecto…y MAL…


La visita de Vicente , Paula, y Claudia fue maravillosa. Me “retaron” cariñosamente , pidiendome me cuide, preserve la poca energia que tengo, en fin me ayudaron con consejos , sugerencias MUY SABIOS, y con muchisimo afecto.

Ese dia, Patri ( Pmoda) se vino desde Buenos Aires, con niebla, lluvia, y un tránsito de locos, para ayudarme. Cosa que confirma cada vez mas la generosidad de Patri.

Ya el lunes yo estaba muy mal de la infeccion. Bueno la historia es larga,en algun momento voy a escribir los maltratos que recibi en esos dias, pero por suerte, después de 10 dias de horror, esta terminando bien, la infeccion ya casi desaparecio , aunque por supuesto tengo que hacerme ver esta semana por una especialista…

El tema es que si antes estaba al borde del colapso…, se imaginan lo que fue estos dias.

Ya habia empezado el programa de radio, hubo algunos problemas con personas discapacitadas de pergamino …, estos EGOS, que arruinan todo…

Alcance a subir a face mi primer participación en la radio, y poco mas. Tuve que alejarme casi del todo de la compu. Solo venia a ver los correos…

adrimar321 dijo...

Uno de esos dias, me encuentro con un mensaje de mi queridisima AMIGA KITTY, que me decia se abririra una pagina en face, para ayudarme a expresar todo sobre el tema discapacidad, y me preguntaba ¿Cómo DENOMINARLA?

Por lo que supe después, Kitty no pudo con su ansiedad generosa, y pregunto en segunda cita y no puso su nombre, fue un mensaje anonimo, y esto produjo un intercambio de opiniones, “defendiendome” pensando se me estaba atacando a mi o a los discapacitados….

Cuando me entere , hable con Kitty, y le confese, me produjo emocion por la “defensa” cariñosa , de mi persona, y me rei mucho, viendo , como a veces, como decimos siempre, los intercambios en el ciberespacio, producen estos malentendidos, que a mi me resultaron hasta cómicos, pues son TODAS PERSONAS QUE QUIERO MUCHO, y ME QUIEREN, y se estaban enojando por defenderme!!!!!!


Miren, cuando Kitty me pregunto sobre la denominación de la página, para difundir la tematica de la discapacidad, lo que le dije en ese momento, es que según la OMS, somos PERSONAS CON DISCAPACIDAD…

Yo creo el término discapacidad, o discapacitados ( capacitados de manera distinta) es un AVANCE ENORME frente a los términos que se utilizaban hasta hace poco, y en España por ej, se siguen usando: minusválidos…Tambien se nos decia INVALIDOS…

Fijense que esos términos hablan de UN MENOR VALOR, o un SIN VALOR totalmente. Un HORROR…

Despues hay todo un tema con los discapacitados mentales, y fueron mas que nada los padres de estas asociaciones los que empezaron a hablar de PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES…

Yo no estoy de acuerdo. Y muchos padres tampoco…Mi medica psiquiatra Diana, que ya conocen Vicente y Augusto( y Rosy) que por un accidente en que murio su marido, ella quedo con una leve discapacidad en sus manos, me decia muy enojada el otro dia “yo no tengo una CAPACIDAD ESPECIAL, yo tengo UNA LIMITACION”, por ej para abrir o cerrar una puerta, o , lo que para ella es peor, no poder tomar la presion con el aparato antiguo.

adrimar321 dijo...

Quiero compartirles, las reflexiones de CECILIA GARCIA RIZZO, lic. En psicologia y periodista, y persona con discapacidad motora, que subio a su face este papá del que les hablo ,Carlos Cimento ,cuya nena tiene una discapacidad mental mas que física, justo y de casualidad ( yo le llamo sincronicidad, como Jung) cuando se “armó” este pequeño malentendido en tu casita Silvio:

Carlos subio a su muro estas líneas para mi esclarecedoras:

Habitualmente, las personas y los medios de comunicación usan términos anticuados como “lisiados”, “paralíticos” o “minusválidos” y expresiones tales como personas con
“necesidades especiales” o “capacidades diferentes” para nombrarnos.
Yo siempre me pregunto si transitar sin obstáculos por la calle, poder entrar a un lugar y poder usar un baño, poder ir a la escuela, a la universidad y trabajar son necesidades especiales.
Además, me pregunto si tengo capacidades diferentes al resto, en realidad todos tenemos distintas cualidades, pero no hay nada que me haga tan especial y distinta, no soy un hada madrina que puede usar su varita para cumplir deseos, ni nada por el estilo…
¡¡Ojalá lo fuera!!
En sintonía con la Convención para los Derechos de las Personas con Discapacidad, sancionada el 13 de diciembre de 2006 por la
Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la que adhirió la Argentina por Ley 26.378 en el 2008, es que simplemente nos llamamos
PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Esto es distinto de “discapacitados”, palabra que adjetiva al sujeto: somos personas con múltiples características, entre las cuales una de ellas es nuestra discapacidad.
Cecilia García Rizzo
Licenciada en Psicología y Periodista
Persona con discapacidad motora

adrimar321 dijo...

Cuando logre las grabaciones del espacio radial, con mejor sonido, los ire subiendo a segunda cita, para compartirlos, y pedir , ROGAR DIFUSION , pues creo AYUDARAN A MUCHAS PERSONAS…

Por ahora, y ABUSANDO TOTALMENTE DE TU ESPACIO SILVIO, les sugiero vean esta PELICULA, que para mi es la mejor que he visto sobre el tema discapacidad, en mucho tiempo.
La que vos me sugeriste Silvio, que enseguida me avisaron Pablo y Moni , la estoy bajando por el ARES, y en italiano. Porque no se cual es la traduccion en español. Algo entiendo del idioma asi que espero comprender el sentido de la misma. Pero como tengo internet muy lento, todavia no termino de bajar.

Bueno aquí van el primer enlace de AL FRENTE DE LA CLASE…( luego sigan a you toube)…

Una cosita ultima.En mi paso por la facu de psicologia de rosario, tuve un profesor, de lingüística,con SINDROME DE TOURETTE…Y si bien la personalidad de este hombre distaba sideralmente del de la pelicula, debo decir , es TERRIBLE…En el era mas pronunciado, y lamentablemente, a pesar de ser psicologo, no sabia manejar el tema. No habló nunca con nosotros de su problema. Y al reves de lo que pasa en la pelicula, no habia empatia con los alumnos….

Esto reafirma lo que venimos diciendo: ANTE TODO SOMOS PERSONAS,luego esta la limitacion de la discapacidad…

al frente de la clase






Gracias a tod@s!!!! y muy especialmente a vos Silvio por la contencion, la paciencia…el cariño.
adriana
PD: lei esta entrada, y llore mucho ( que novedad,no?) pues es maravilloso como recordas a tus padres, a tu abuelo, tu tio, tu familia...
Y que maravilla que puedas decir con orgullo y remarcarlo en tu cancion "mi abuelo,en Tampa, conocio a Marti!!!!"

En la medida que pueda ire poniendome al dia en las entradas de tu blog, de Creeme, de puente, de ciudad...

Maximinimalidades dijo...

adrimar321 ante todo te deseo que conserves la salud, y no se me ocurre más que agradecerte lo que haces, posiblemente KATTY haya tenido razón en molestarse, a veces usamos las palabras para afirmar nuestra convicción y si no nos fijamos bién en quién formula pregunta puede parecer desaire, que pienso no ha sido la voluntad de ninguno. si en algo he molestado a Katty me disculpo y la animo ha seguir deleitandonos con su participación.
Me voy a permitir un atrevimiento ya que también las cosas hay que definirlas si no no habría quien se entendiera y como no es solo la definición si no lo que conlleva,, para definir carencia sería en los términos "médicos" específicos, salvando de denominar las carencias que las personas "normales recreamos" cuando solo es de adecuar el/los medios. Si es necesario diferenciar el colectivo no se que opinión te merece PERSONAS DE CAPACIDAD DIFERENCIAL.
Un abrazo

adrimar321 dijo...

Mar de Rojan...Me parece no leiste el largo post que publique. Agradezco tu buena intencion de colaborar y definirnos, pero precisamente NO QUEREMOS SER PERSONAS DE CAPACIDAD DIFERENCIAL.

Te respondo reiterando lo dicho por
Cecilia García Rizzo
Licenciada en Psicología y Periodista
Persona con discapacidad motora

" Habitualmente, las personas y los medios de comunicación usan términos anticuados como “lisiados”, “paralíticos” o “minusválidos” y expresiones tales como personas con
“necesidades especiales” o “capacidades diferentes” para nombrarnos.
Yo siempre me pregunto si transitar sin obstáculos por la calle, poder entrar a un lugar y poder usar un baño, poder ir a la escuela, a la universidad y trabajar son necesidades especiales.
Además, me pregunto si tengo capacidades diferentes al resto, en realidad todos tenemos distintas cualidades, pero no hay nada que me haga tan especial y distinta, no soy un hada madrina que puede usar su varita para cumplir deseos, ni nada por el estilo…
¡¡Ojalá lo fuera!!

En sintonía con la Convención para los Derechos de las Personas con Discapacidad, sancionada el 13 de diciembre de 2006 por la
Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la que adhirió la Argentina por Ley 26.378 en el 2008, es que simplemente nos llamamos
PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Esto es distinto de “discapacitados”, palabra que adjetiva al sujeto: somos personas con múltiples características, entre las cuales una de ellas es nuestra discapacidad.

Gracias de todos modos...
adriana

Roberto dijo...

Sumamente hermoso este texto de Silvio. Me hizo regresar a mi niñez, hace más de 50 años, allá en mi querido pueblo de Palmira.
Cada cierto tiempo visito este blog y lo único que lamento es que algunas personas realizan comentarios totalmente ajenos al artículo publicado.
Una vez más agradezco a Silvio la inmensidad y belleza de su obra. Hace pocas horas publiqué en mi sitio web unas líneas sobre su gira por los barrios. Esta es la dirección: http://trastiendamusical.es.tl/Silvio-los-barrios-y-la-escalera.htm