jueves, 10 de mayo de 2012

Informar no es contrarrevolucionario

ENTREVISTA A FERNANDO RAVSBERG (*)
Por Joseba Macías (**)

Dos décadas trabajando como periodista extranjero en Cuba dan para mucho. El uruguayo Fernando Ravsberg (1957), actual corresponsal de la BBC en la Isla, trata de acercar al resto del mundo la verdadera realidad de la Revolución en estos tiempos de cambios y transformaciones.
Admirado por unos, rechazado por otros, sus crónicas desde la cotidianidad caribeña no dejan indiferente a nadie. Con él estuvimos una larga tarde-noche de tertulia y café en su casa de La Habana charlando en torno a cuestiones tan diversas como el periodismo en Cuba, la situación económica o el futuro político inmediato de la Revolución. Ravsberg habla claro y directo: “Aquí hay una burocracia corrupta a la que no le interesa el socialismo”.

- Llevas veinte años en Cuba, Fernando, en tareas de periodista. Creo que tu primer trabajo fue con la radiotelevisión sueca- Sí, así es. Me enviaron porque entonces en todo el mundo se consideraba que la caída de Fidel Castro era inminente. Además, las expectativas de los medios de comunicación occidentales eran que ese cambio de gobierno iba a ser, sin duda, violento.
Yo había vivido el final de Pinochet en Chile, había estado en Perú en los años de Sendero Luminoso, había trabajado en Centroamérica… Tenía una cierta experiencia y por eso me propusieron venir a la Isla. En cuanto llegué, pude ver enseguida que lo que aquí ocurría no tenía nada que ver con la visión que nosotros teníamos en Europa.
Recuerdo bien una conversación que tuve con mi jefe en la que él me hablaba de la toma de las embajadas en La Habana. “Es verdad” –le dije–, “dentro de la embajada de España hay ahora mismo veinte personas en señal de protesta… Y a 50 metros está pasando el Carnaval en el que están participando como unos 300.000 cubanos bailando y tomando cerveza. ¿Cuál es la verdadera Cuba?” Yo, realmente, no veía síntomas de nada de lo que imaginábamos fuera. Entonces intentamos explicar qué es lo que estaba pasando realmente. Yo le decía a mi jefe que no conocíamos nada de este país, ni siquiera cuál es su religión. “Cómo que no” –me dijo–“son católicos”. “No” –le contesté–, “no son católicos”. “¿Vas a decirme entonces que son ateos?” “No, tampoco” –le contesté–“son macumberos. Todos son macumberos”.
Así, el primer reportaje que hicimos se tituló precisamente “Los dioses de Cuba” y hablamos de la santería en un momento en el que la cuestión era absolutamente tabú. Recuerdo que un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores me amenazó con expulsarme si yo mostraba la imagen de un chivo degollado en un sacrificio.
Ten en cuenta que en aquellos días la santería era vista como una cosa vergonzosa… Ahí empezamos a tratar de dar una visión distinta de Cuba. Era aquel tiempo en el que corríamos de un lado para otro a la “caza y captura” de “alzamientos populares”, tanques en las calles, golpes de estado y todo eso.
Así, cuando llegábamos a barrios habaneros como El Cotorro, porque nos habían dicho que se había alzado completamente, te encontrabas con gente comiendo un helado por la calle o haciendo cola para comprar en algún mercado…
Nos costó mucho, la verdad, ir a contramarcha pero, a la larga, esa actitud te da credibilidad, que es a lo que, al fin y al cabo, todo periodista debe aspirar. Esa ha sido nuestra política informativa.
Recuerdo que unos años atrás, por ejemplo, hice un reportaje sobre la oposición interna que me costó prácticamente que me acusaran en muchos sitios de “castrista”. Unos años después, Wikileaks reveló que el embajador norteamericano en La Habana recomendaba leer ese artículo para entender cuál es la verdadera realidad de esa oposición. Al final, las aguas se van acomodando y si dices la verdad o tratas de acercarte lo más posible a ella, las cosas toman su cauce.
Esa era la idea pero realmente fueron años muy duros, incluso a nivel personal. En aquellos tiempos –años 90, Pe río do Especial– nadie escapaba a esas complicaciones. Pero bueno, aquí estamos”.

- Nos gustaría conocer tu opinión respecto al periodismo que se hace en Cuba. ¿Se informa bien en la Revolución?- Yo creo que los cubanos se informan mal. Creo que los medios de comunicación cubanos informan mal. Eso tiene que ver especialmente con todo un sistema establecido en torno a los medios. En primer lugar, hay una sola línea editorial. Y en segundo lugar, quienes dirigen esa línea editorial están bastante lejos de los medios. Se sale siempre tarde y mal. Me acuerdo que hace ya un tiempo escribí una nota titulada “Los que mandan y los que saben”.
En los medios hay un amplio colectivo de profesionales que tienen una enorme capacidad. Pero ellos no deciden. Eso no pasa únicamente en los espacios periodísticos: en el Ministerio de Relaciones Exteriores, por ejemplo, tienen gente muy capaz, con un verdadero conocimiento de lo que es el trabajo en y con la prensa, pero tampoco deciden.
Así pues, el tema viene determinado por los que deciden: un grupo de personas muy reducido, que son fundamentalmente políticos, y que forman parte de lo que aquí en Cuba se denomina el Departamento Ideológico (antes conocido como el Departamento de Orientación Revolucionaria –DOR) y que son quienes marcan la línea general de información.
En los años 90 tuve la oportunidad de asistir a una reunión en un medio de prensa, a la que no había sido invitado. Era el tiempo de los asaltos a las embajadas.
Allí estaba uno de los jefes del DOR y un periodista le preguntó en un momento determinado: “¿Cómo es posible que nosotros, los periodistas que estamos con la Revolución, no informemos nada de lo que está sucediendo en las Embajadas y Radio Martí, mientras tanto, sea la fuente de in formación de la población cubana de la Isla? Deberíamos ser nosotros” –decía el periodista–.
La respuesta del alto funcionario del DOR fue la siguiente: “Para un revolucionario no hay más verdad que la del Partido y la del Gobierno. Y mientras el Partido y el Gobierno no se expresen, esa verdad no existe”. Evidentemente eso no puede funcionar bien. Cuando te riges por esos criterios, con una línea editorial única, cuando los que deciden qué publicar están situados a kilómetros de la redacción, con un aparato totalmente burocratizado para la toma de decisiones… Fíjate ahora lo ocurrido con la muerte de Wilmar Villar en Santiago de Cuba.
La noticia salió tres o cuatro días después… Y no se puede alegar que el hecho les pilló de sorpresa porque lo de este preso se veía venir… Otro ejemplo: el juicio y la absolución de Luis Posada Carriles en Texas. Tarda ron cuatro días en responder a ese hecho… Esa es la cuestión: hay un sistema organizado de tal manera que no permite que funcione. Esto está haciendo aguas por todas partes.
Que tú tengas 33 muertos de hambre y frío en un Hospital Psiquiátrico y ningún medio de prensa cubano envíe a un periodista para investigar el hecho, es todo un síntoma.1 No me refiero a hablar a favor o en contra. Simplemente a investigar qué fue lo que pasó.

- ¿Y las nuevas generaciones de profesionales? ¿Los jóvenes periodistas también están sujetos a este particular “control mediático”?- Yo he hablado mucho con jóvenes periodistas a lo largo de estos años. Me han invitado en diversas ocasiones pero siempre en un particular “clima de clandestinidad”. Tuve una conferencia en la Facultad de La Habana, dentro de las aulas, que después me enteré que era “clandestina”. Y tuve otra, a la que me invitaron, en la Universidad de Villa Clara. Negaron todos los locales y cuando me llamaron por teléfono para comentármelo, les propuse llevar el debate al Parque de la ciudad, sentándonos todos en el suelo. A las pocas horas ya había aparecido un local…
El problema es que existe un temor en la gente a eso que podíamos llamar “pasarse al otro lado”. O bien que les consideren que se han pasado “al otro lado”. No podemos olvidar que aquí hay un grupo muy importan te de personas con mucho que agradecer.
La gente más joven tiene a su mamá que le dice: “No te olvides de dónde yo vengo” o a la abuelita que le dice: “No sabes lo que esto era antes”… Los muchachos por su parte piensan: “Mira, qué gano yo escribiendo una noticia si luego el director no me la va a publicar”. Porque, ¿quiénes son los directores? Los que mandan, pero no saben nada de periodismo.
Y abundan los casos. Casi siempre, cuando vas a un medio, es el segundo en el organigrama es el que verdadera mente sabe. El primero es la persona “de confianza”. Todo eso hace que todavía sea más inoperante el proceso. Entonces, es natural que un joven se pregunte: “¿Qué gano yo con escribir o elaborar notas que después no se publican o no salen al aire?”
Mi consejo personal es que aprovechen los medios digitales. Prácticamente todos los periodistas cubanos tienen la posibilidad de tener un blog. Por eso podríamos decir que hoy en día lo mejor que se está escribiendo en el periodismo cubano está en los blogs. Es una tendencia mundial y, en mi opinión, aquí y ahora es el medio más adecuado.

- Algo parecido está ocurriendo también en los últimos años en el mundo cinematográfico y audiovisual. Ahí está, por ejemplo, la labor que vienen desarrollando los jóvenes realizadores…- Sí, es cierto, pero ese fenómeno no es nuevo. El cine en Cuba siempre ha venido a cubrir el papel que la prensa no ha podido desarrollar. Yo me acuerdo que cuando llegué hice un trabajo sobre la censura y entrevisté al gran documentalista Santiago Álvarez, que vino a decirme que tanto en el capitalismo como en el socialismo el oficio de periodismo no es tarea fácil. No sé las razones últimas por las que el cine ha tenido más espacios de libertad. Fíjate que el ICAIC nunca cayó en manos del Departamento Ideológico.

Fue lo único que se les escapó. Quizá porque Fidel lo protegió... Cada vez que el Departamento Ideológico intentó hacerse con el control, el propio Fidel lo paró.
Yo creo que el gran drama de este país es el Departamento Ideológico. Si yo fuera el jefe de la CIA trataría de que se mantuviera como fuera. Es, sin duda, el mayor éxito de Estados Unidos en lo relativo a la in formación.
Son torpes, lentos, ineficientes, están siempre a la defensiva… Lees por ejemplo el editorial del Granma aparecido el 23 de ene ro en el que se trata de “responder” a las acusaciones vertidas contra Cuba en torno a la muerte del preso Wilmar Villar en la cárcel de Santiago y te das cuenta de lo que estamos hablando2. Lo que se dice ahí es algo así como “tú que hablas, si tú también violas los derechos humanos”, es decir, se trata prácticamente de un reconocimiento pero además con malos argumentos, mal elaborado. Es cierto que todos los me dios en el mundo tienen un control. No nos vamos a “pinchar la manguera entre bomberos”. Pero esto es lo que te digo: aquí es muy estricto, un solo control y lejos, además, de la realidad de la Cuba de hoy.

- ¿Y quién está detrás en este momento del Departamento Ideológico? ¿Fidel, Raúl?- No, no, el Partido. Ellos funcionan como un grupo aparte.
Mira, te voy a contar una anécdota: yo tuve una reunión con Fidel a la que asistí junto a otros catorce periodistas. Fue una cena en la que íbamos a hablar de problemas del trabajo, etc.
En medio de la conversación, él dijo: “¿Pero ustedes por qué no tienen una Asociación de Periodistas?” “Porque no nos dejan” respondimos. “Pero deberían” –prosiguió–. “No se preocupe, Comandante, que eso se arregla rápido”, dijimos. Al día siguiente fuimos convocados al Ministerio de Relaciones Exteriores. Allí nos hablaron clarito: “Cuidado con lo que van a hacer”. “Pero si el Comandante ayer nos animó a poner en marcha una asociación”, señalamos. “El que lo haga” –terminaron–“que se atenga a las consecuencias, haya dicho lo que haya dicho el Comandante…” Nosotros nos quedamos así, pensando en que las palabras de Fidel habían sido claras al respecto. Y nuestros medios nos dijeron que ni un ápice de movimiento.
En aquellos momentos todo el mundo especulaba con la muerte de Fidel y nadie quería perder la plaza… Lo que tequie ro decir es que se trata realmente de un ente aparte, que funciona con muchos intereses y mucho apoyo dentro del poder porque, en definitiva, ese es el ente que protege a los poderosos. Y, sobre todo, el que protege a los poderosos corruptos. Ten en cuenta que una prensa activa más que un peligro de política opositora se convierte en un peligro de transparencia.
Tú puedes generar un caos como el que se vivió en la Unión Soviética en los primeros momentos del derrumbe. O, por el contrario, puedes favorecer una apertura ordenada, civilizada, inteligente… Yo creo que hay gente preparada, gente muy capaz… El mismo Raúl Castro ha animado continuamente a los periodistas a realizar esa labor, pero la máquina del poder es la que es. Ese es el gran tema. Y no sólo en el ámbito de la prensa.
Aquí hay una burocracia corrupta a la que no le interesa el socialismo de Raúl. Sí cualquier sistema que les permita tener ganancias.

-¿Quieres decir que vivían mejor en el “socialismo de Fidel”?
- Claro, ellos con Fidel vivían muy bien porque él era siempre muy suave en las respuestas, muy cuidadoso… Y eso ha cambiado ahora. Primero, se está intentado construir una economía más eficiente. Cuando tú haces una economía más eficiente es difícil robar. Si tú tienes dos tasas de cambio, dos monedas, dos contabilidades… Ahí lo que puedes es robar a dos manos. Ahora, tú has una sola moneda o encamínate hacia ella y se acabó el robo. Por ejemplo, en el gobierno anterior (el cubano se enoja mucho cuando hablo del “gobierno anterior”) la persecución era contra el tipo que vendía el helado en la calle. Ahora no. Hace poco le cayeron encima a un amigo mío que vende helados y le dijeron: “Tú vendes bocadillos de helado”. “No, yo no…”. “Sí mira, esos que tienes ahí. Pero no te preocupes, que tú no nos interesas. Nos interesa el que te trae el helado”. “Pero no, porque son amigos míos”. “Tú tranquilo, tampoco nos interesan ellos, no les va a pasar nada.
Queremos al jefe de la heladería que lo saca”. ¿Qué pasa? Cuando tú metes preso al jefe de la heladería, paralizaste la red. Y además, ocupas una sola celda. De la otra manera ocupas cien celdas y encima las llenas de infelices porque ellos realmente se buscan la vida mientras los grandes se te escapan y montan una nueva red. Eso es lo que se está rompiendo ahora. Cuando Raúl Castro dijo: “ningún cubano está por encima de la ley” y a los pocos días caen presos el hijo de fulanito y el hijo de menganito… La cadena es larga y dicen ahora, jocosamente, que están abriendo una escuela en el campo para todos estos “hijos de”… De todas formas, aquí hay una cosa buena a pesar de todo el nepotismo que se dice afuera y todo eso. Salvo Fidel y Raúl que han sobrevivido biológicamente mientras buena parte de su generación va desapareciendo (con una historia parecida: un compromiso histórico, etc.) la mayor parte de la nueva dirigencia joven del país no son hijos de ningún cargo político (con una excepción: Rodrigo Malmierca, actual ministro de Comercio Exterior e hijo de un canciller). Tampoco lo eran, por cierto, Robaina, Lage o Pérez Roque… Los “hijos de papá” se volcaron hacia las empresas extranjeras cuando se dio la apertura.

- ¿Qué pasa? Lo que ya “papá” no les podía dar, se lo facilitaba la empresa extranjera. Pero a costa de “robar a dos manos”.
- Por ejemplo, el hijo de Almeida, Juan, al que yo entrevisté aquí. Él me dijo: “Si quieres yo te hago la entrevista pero vamos a hablar claro”. Y él me contó que traficaba con obras de arte, con tabacos, que sacó gen te del país pero no les cobraba nada… Claro, cobres o no cobres, el tráfico ilegal de personas está prohibido en Cuba, en México o en Estados Unidos, que era el destino final. Esa es la “actividad” de estos muchachos, que muchos de ellos ahora están presos… En estas semanas se están pasando entre los militantes del Partido unos vídeos que reflejan todo esto. Sale un hombre diciendo: “A mí no me va a pasar nada porque yo soy socio de fulanito, hijo de…” Y ese “fulanito” y el “hijo de…” están actualmente presos. Las cosas han cambiado en ese aspecto. Y así están las cosas ahora. Cuando comenzamos a hablar de esto, del poder de la burocracia, algunos dirigentes cubanos se reían. “Tú estás loco” me decían, “nadie tiene fuerza aquí para enfrentarse a ese poder porque controla todo el aparato económico…
“Habían llegado incluso, escúchame bien, a crear empresas clandestinas de aviación y empresas clandestinas de níquel, que exportaban níquel por su cuenta. Llegaban barcos, los cargaban de níquel y se iban. Todo el abastecimiento de habanos del Caribe…
Imagínate el poder que tiene esa gente. Y el poder corruptor. Yo calculo que el tema de la aviación debe haberles reportado una cantidad cercana a los 100 millones de dólares. Y te aseguro que 100 millones en Cuba es mucho dinero. También te digo que hay mucha gente que no, que no hay dinero para comprarla, ni aquí ni en el mundo en general.
Y esa burocracia, la que está tratando de frenar el proceso de reformas, es a su vez la que por supuesto es tratando de frenar a la prensa.
Porque imagínate una prensa desenmascarando esto… Por ejemplo, el tema del cable telefónico que viene desde Venezuela…

- De ese tema hablaste en una de tus crónicas hace ya unos meses señalando que el retraso no se debía a cuestiones técnicas sino a un caso de alta corrupción…- ¿Y tú has visto que alguien haya desmentido esa información? Primero nadie me desmintió; segundo, nadie me citó en la cancillería para decirme que eso no era cierto. Y, tercero, que el cable no funciona muchos meses después. ¿Qué pasó?
¿Qué cosa ha sucedido? Imagínate tú una prensa cubana investigando qué pasó con el cable. El problema es que les hacen creer que investigar es “contrarrevolucionario”. Pero, si yo fuera revolucionario, pensaría que informar, investigar, contrastar, es lo más revolucionario que puedo hacer”.

-En este último tiempo ha habido intentos por parte del Gobierno de buscar nuevos mecanismos de retroalimentación en el ámbito periodístico. Uno de ellos es, por ejemplo, la nueva edición amplia da del Granma de los viernes, desde marzo de 2008, dando un espacio directo para la crítica y los comentarios de los lectores…
- A mí me parece bien, claro, pero considero que es un proceso muy filtrado. Van soltando los comentarios y las opiniones en función de que ellos saben que el Gobierno va a mover ficha en un sentido o en otro. Si saben que el gobierno va a entregar las barberías empiezan con eso… Y créeme que la gente no es tonta, no es un proceso transparente. El intento más importante que ha habido en este sentido es el de “Acuse de recibo” en el diario Juventud Rebelde. Pero a su coordinador, José Alejandro, le cortaron las alas rapidito. Dedícate al tipo que denuncia los problemas con la basura, con el bache en la esquina… Y no profundices más. Mientras la estructura sea la misma y los que dirigen sean los mismos, no puede haber ningún tipo de cambio.

- ¿Y un programa como “Hablando claro” en Radio Rebelde?
- Me parece muy formal. “Ahora vamos a hablar de un tema que es realmente fuerte. No importa porque la verdad hay que decirla. En la esquina de 23 y G hay un bache…” Es la forma, la escenificación vacía. No se tocan los problemas medulares. Estás viviendo un cambio de orientación económica gigantesco, donde estás pasando la mayoría de la mano de obra al sector no estatal, donde estás entregando la mayor par te de las tierras a pequeños campesinos…
Es prácticamente una revolución dentro de la Revolución. Y los medios de comunicación hablando del bache…

- ¿Y la revista Temas?- Está muy bien pero es una cosa local, con escasa incidencia. Yo recuerdo que estuve en uno de los Últimos Jueves que organiza la revista una vez mensualmente con un debate público y abierto. Era una discusión en torno a cuestiones económicas y
estaba presente el último ministro de economía con Fidel que defendió honestamente su modelo. Lo machacaron. Publiqué eso e inmediatamente le llegó a Temas la prohibición de grabar o mencionar nada de lo que hubiera en esos espacios. Y yo saqué una nueva nota comentando la prohibición. En fin…
Hoy en día lo mejor que se está escribiendo en el periodismo cubano está en los blogs.
Además, es un espacio demasiado intelectual para el pueblo.

-Te refieres a la creación de un “estado de opinión” entre las élites.- Exacto. Por ejemplo, mucho más cercana es la revista católica Espacio Laical. Es intelectual pero más cercana a la gente por lo que cuenta y cómo lo cuenta.
Es, además, más plural (aparecen firmas de intelectuales revolucionarios, etc.). Temas no se lee, tienes que sentarte a estudiarla... Sin olvidar que tiene una tirada muy limitada.

-¿Y la televisión?- Todos los medios están controlados políticamente por el Partido. O por el DOR, para ser más exactos. Ahora, depende de quién y de dónde. Por ejemplo, hablemos de Lázaro Expósito, secretario del Partido en Santiago de Cuba. Todo un personaje y, además, sumamente eficiente.
Tanto es así que un grupo de jóvenes ha sacado una página en Facebook que se llama “Clonemos a Expósito” y tiene como 400 seguidores… Este hombre llama a la televisión local de Santiago a las 4 de la mañana para filmar un encuentro en la sede del Partido. Y le dice a la cámara: “Tú empieza a filmar y no cortes, veas lo que veas y digamos lo que digamos”. Así, llegan a una panadería y aquello es verdaderamente lamentable: las ratas caminando por todos los lados, las cucarachas, los kilos y kilos de masa llena de hongos, un panadero dormido descalzo encima de la mesa donde se amasa… Y las cámaras filmando.
Y Expósito: “Esto no son los hombres, aquí lo que falla el sistema…” La filmación apareció tal cual en la programación regular de la televisión de Santiago. En el resto de Cuba circuló clandestinamente, como si fuera un vídeo de Miami. Quiero decirte que hay un ambiente, hay espacios, que no se reflejan para nada. El Partido controla. El DOR, para ser más precisos. Si el DOR, como en el caso de Santiago, dice “arriba”, la televisión se abre. Si dice “no va”, la cosa no va. Y eso es lo que dijo el Partido (el DOR) en las otras trece provincias, por lo que mientras en Santiago se emitía por la televisión, en el resto del país funcionó clandestinamente.
Todo depende de eso. Es el caso del documental “Fuera de liga” que, prohibido en un primer momento, luego fue emitido (3)… La apertura en los medios de comunicación cubanos es muy lenta.. Y si Raúl Castro no cambia a las personas que dirigen la prensa desde el Partido… Es lo que me decía un viejo periodista: “A mí no me tienen que decir lo que tengo que escribir. Yo soy militante del Partido. Si yo no sé lo que tengo que escribir que me quiten el carnet”. El tema central es ese: en Estados Unidos tú no tienes que decirle a un periodista lo que tiene que escribir… Tiene que romperse ese sistema creado.
No se deciden, le tienen ganas, pero no se deciden, Raúl Castro no se decide. Yo creo que de-ben temer un movimiento pendular, un bandazo, pero la cuestión es que no les queda más remedio. Lo mismo ocurre con la corrupción. No la van a resolver ni con medidas legales, como empezaron, ni con el aparato del Partido. Deben integrar a la población (que les odia, por cierto, porque cuando un ciudadano roba una latica de pintura lo ponen como un zapato, le putean todo lo que pueden y después ellos
tienen cuentas en el extranjero) y, en el ámbito del que estamos hablando, deben integrar a los núcleos de periodistas. La libertad de prensa, para mí, tiene dos patas: una es que los periodistas puedan escribir libremente sobre todo lo que ocurre. Y al decir “libremente” me refiero a que mientras sea verdad, no haya cortapisas, (y eso no sólo ocurre aquí). Y la segunda pata, es que la gente pueda defenderse de lo que esos medios expresan.

- ¿Cómo consideras la labor de los corresponsales extranjeros en Cuba?- Es una generalidad demasiado abierta. Aquí hay periodistas de medios tan diversos como la línea editorial que podía tener El País o la que tiene L´Unitá, el periódico comunista italiano.
No se puede hablar de un bloque. Ten en cuenta también que hay personas y personas, periodistas con más profesión que otros… Gente que accede incluso a que le cambien las notas que él escribió, a que le digan lo que hay que escribir desde la redacción central…Realmente aquí estamos para cosas distintas. En el caso nuestro, el de la BBC, te puedo decir que el hecho de ser un medio público nos permite tener una cierta libertad editorial que otros medios no tienen. Nuestra aportación no es sólo dar noticias, sino contextualizar y profundizar en los temas. Te pongo un ejemplo: semanas atrás estaba escribiendo una nota sobre Villas, el preso muerto en Santiago de Cuba. El Gobierno señala que es un preso común pero, a la vez, te dice que no hay presos políticos, con lo cual no hay otros espacios posibles para la diferenciación.
Mientras tanto, la disidencia te dice que se trata de un disidente de larga trayectoria pero todas las referencias en este sentido ubican su posible militancia a finales del año pasado. Y después tú dices: “Voy a hablar con la familia, con la madre…” pero alguien me señala: “No, no, con la madre no hables porque está ligada al Ministerio del Interior…” Es realmente muy complicado. Al final, tú te quedas sin saber quién te está mintiendo y quién te dice la verdad. Y no es la primera vez que me pasa… Recuerdo que en un Congreso que tuvo lugar en 2009 en Santander, España, yo pedí en voz alta que
debíamos tener un sólo rasero cuando hablábamos de derechos humanos.
No puede ser que Cuba sea una “dictadura” y Arabia Saudí una “democracia monárquica”. Díganme ustedes, pregunté a los asistentes, cuándo se han producido las últimas condenas a muerte en Cuba. “En el 2003”, me dijeron muchos de los presentes “Perfecto, han pasado seis años. ¿Cuántos condenados a muerte ha habido en este período, o en el último año, en China, en Pakistán, en Arabia Saudí o en Estados Unidos? ¿No les parece curioso que se acuerden perfectamente de lo que pasó hace seis años en Cuba y no supieran lo que está pasando en el resto del mundo?
Ahí es cuando se puso en pie un periodista de El País, Miguel Ángel Bastenier, para decirme en voz alta: “A mí me importa más la vida de un cubano que la de cien negros”. Ahí se acabó el debate porque yo en términos racistas no entro. Pero es que, además de todo, si el negro fuera el presidente Obama diría otra cosa… El contexto, como te digo, es fundamental. Tú puedes decir: “Yo no estoy de acuerdo con que haya periodistas presos piensen lo que piensen y escriban lo que escriban”. Pero no puedes olvidar la contextualización de lo que está pasando en la Región. Yo no puedo ubicar a Cuba en medio de Europa o en Escandinavia. Cuan do la contextualizo, tengo 90 muertos en Colombia, colegas de profesión. Tengo de cenas de colegas muertos en México y en Honduras…
No puedes decir, en ningún caso, que la peor situación de la prensa se vive en Cuba, por favor. Es verdad que no es buena y que yo no estoy de acuerdo con muchas cosas, Pero en absoluto es la peor. Nosotros mismos, los periodistas extranjeros.
¿Qué es lo más que nos puede pasar? Que nos expulsen del país. Hace poco me llegaba un libro de una periodista española en el que contaba que cada vez que la llamaban al Centro de Prensa Internacional (CPI) ella iba llorando y que la noche anterior no podía dormir. Y la verdad, no sé por qué. A mí me han llamado un montón de veces, hemos discutido un montón de cosas pero jamás nadie me ha maltratado, nadie me ha alzado la voz… A Mauricio Vicent (el ex corresponsal de El País) se le facilitaron todas las cosas para que se fuera: las cuestiones legales, puede regresar cuando quiera, tiene su casa aquí, pudo vender sus autos… Para mí, realmente, es una plaza muy segura.
¿Para qué estamos aquí en definitiva? En mi caso, estoy tratando de informar y hablar de lo que es Cuba más allá de la noticia puntual. Esa es la idea. Junto a esa cuestión, no podemos olvidar que aquí hay toda una experiencia que no ha sido reflejada. Yo estoy corriendo detrás de alguno de esos hombres y mujeres que han estado desde mediados del siglo XX metidos en toda esta historia para que me den una entrevista a fondo. Aquí hay que hablar del PSP, el Partido Socialista Popular, que es la base de todo esto. Hay que hablar de las presiones soviéticas, de un montón de cosas de las que no se ha hablado y cuyos protagonistas se van muriendo sin que eso vaya a ninguna parte”.

- Semanas atrás se celebraba la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba. En la clausura Raúl Castro anunciaba que la Revolución continuará con un solo partido reclamando una sociedad más democrática y con una prensa profesionalmente más preparada…- Yo creo que no ha habido sorpresas y estamos también ante un proceso de adecuación a los nuevos tiempos. Se trata, en definitiva, de no cambiar las herramientas sino de mejorar su eficiencia y, en mi opinión, la reforma económica en su conjunto sale fortalecida al dificultar en el futuro la labor de los sectores” obstruccionistas”.
De todos modos no ha quedado claro cuál será la fórmula para avanzar en esa dirección: si el PCC establecerá nuevos mecanismos para relacionarse con la sociedad civil o si va a relajar el férreo control que ejerce sobre todos los medios de prensa nacionales, por ejemplo. Por otra parte, todo apunta a que se está potenciando el papel de los cuadros provinciales, personas de 50-60 años… Hay un tópico en torno al poder de los militares. Mucha gente dice que en el Buró la mayor parte de los integrantes proviene de las FAR.
Pero no es cierto. Hay una camada que está ahí porque son guerrilleros, quiero decir, guerrilleros del frente de Raúl. Son sus hombres de confianza desde que estaban en Sierra Maestra. Ahora bien, cuando tú vas a analizar el Comité Central y excluyes a esos hombres, ves que los militares no representan más del 14%. La mayor parte de los integrantes de ese Comité son gente de las provincias. Y la mayor parte de los que están ahí son personas no profesionales del Partido, ni de la política. Han puesto muchos cuadros técnicos ligados a la producción: ingenieros, arquitectos, agrónomos, etc.

-Pero son muchas las voces que señalan que el peso de los militares en el proceso actual es una evidencia.- No, yo no lo creo. A corto plazo es verdad. Los cuadros vienen del Partido y de las Fuerzas Armadas. Tú no puedes tener unas fuerzas armadas que sean eficientes (y las cubanas en África demostraron que sí lo eran) siendo un ejército con jefes a los que se les dice siempre: “sí, señor”. Tienes que tener un ejército con iniciativa, con capacidad de discrepancia. De esas dos fuentes es de dónde saca Raúl sus cuadros…
Ahora bien, los que están en el Buró no son militares, son guerrilleros. Los que están en el Comité Central sí son militares. Así pues, lo importante en este caso no son los viejecitos que están garantizando la transición porque es un cargo para cuatro o cinco años, cuestión biológica. El tema no está ahí. El tema está en ese Comité Central constituido por personas de 50-60 años y que, además, van a dirigir el país en los próximas décadas.

-Cambiando de tema, Fernando, hay un rumor muy extendido que sitúa cambios importantes en el ámbito migratorio en los próximos meses.- Ellos tienen una verdadera obsesión por la unidad. Ten en cuenta que esa idea tiene sus razones históricas: siempre les quebraron por pelearse entre ellos. Fidel la tenía todavía más, pero Raúl mantiene esa misma actitud. La política es avanzar con todos, llevar a todo el mundo… De hecho lo que Raúl hizo fue incorporar al Gobierno a muchos de los cuadros opuestos en un primer momento a las reformas. Los que han sido capaces de llevar adelante esas tareas siguen en el Gobierno y los que no, han sido apartados. Y estamos hablando de cuadros de primer nivel.
El tema migratorio es un tema muy difícil que levanta muchas polémicas. No olvides que aquí hay organismos que viven de este tema y sacan sus recursos (no pequeños) de la cuestión de la migración… Hay visiones distintas. Una, por ejemplo, no propone nada para que todo siga como hasta ahora. Hay otra, en cambio, que dice: liberalicemos, que vamos a ganar más incluso económicamente mientras que políticamente dejamos de pelearnos con una migración a la cual no hay que enfrentarse.
Económicamente, al no pelearnos, vamos a ganar más porque no olvidemos que en este momento las remesas familiares en Cuba representan la tercera parte de lo que son en El Salvador cuando la población salvadoreña en Estados Unidos es la tercera parte de la de Cuba.
¿Por qué? Porque el cubano manda para ayudar a su mamá mientras que el salvadoreño manda para ayudar a su mamá, para construirse una casa y para montar un negocio con el cual pueda regresar a su país. De esta forma, el grueso del dinero del salvadoreño va para allá, mientras que el grueso del dinero del cubano se queda en Estados Unidos.
A lo mejor el gobierno de la Isla pierde cien millones de dólares en trámites migratorios. Pero si gana dos mil millones con las remesas familiares, ya me dirás dónde está la duda. Es cierto que el Gobierno cubano tiene que tener como prioridad la seguridad, un control de fronteras como el establecido por Estados Unidos desde el 11-S. Pero hay cuestiones como la “carta de invitación” que tú me explicarás para qué sirve. Para sacar dinero, claro. Pero ese dinero no cambia el país.
Es vital para el organismo que lo controla pero no para Cuba. Hay otro debate, otro problema fundamental: qué hacer con los profesionales. Hay voces que proponen que los médicos, sobre todo, trabajen diez años en el país y después, cuando lo decidan, puedan irse. Pero claro, un médico, una médica, bajo esa realidad, se podría ir así a los 35 años, el momento de madurez profesional y de mejor estado físico…
La idea más desarrollada actualmente es la siguiente: posibilitar que todos los cubanos tengan lo que llamarían un “pasaporte habilitado” (ya tienen incluso un programa informático para eso). Se trata de un tipo de pasaporte que, simplificando, te posibilita que tú vayas a un aeropuerto, te montes en un avión y te vayas sin que nadie te diga nada.
Hablamos de que este pasaporte podría ser extendido, más o menos, a un 80% de la población.
Después: médicos, militares, funcionarios del Ministerio de Interior, políticos, disidentes, etc. no tendrían acceso directo a un “pasaporte habilitado” y tendrían que hacer sus gestiones para la salida del país en las oficinas de Inmigración. Todo parece indicar que esa va a ser la propuesta final. Es cierto que no es una solución definitiva pero sí da salida, al menos, a un 80% de la población. No olvides que todas las propuestas de liberalización aplicadas hasta ahora, por el gobierno anterior, han sido para los cubanos de afuera. Yo creo que es una cuestión que, como Raúl Castro dijo, va a venir paso a paso. Es cierto, además, que han comenzado ya a repatriar gente pero, en realidad, lo llevan muy discretamente.
—Hay voces también que hablan de que, paradójicamente, Cuba vive hoy una particular y progresiva superación de la crisis…
—Te puedo decir que desde que yo estoy en la Isla, esta es la primera vez que hay reserva de divisas. Hablamos de 5.500 millones de dólares. Ahí vamos al discurso. Antes, cuando el país ganaba 10 pesos todo eran expectativas, sueños, mensajes de optimismo en el futuro… Ahora, en cambio, no: tú tienes 5.500 millones de reserva y te dicen: “Cuidado, Hay que ahorrar, hay que trabajar racionalmente, no se puede gastar”…
Ese es el cambio esencial del discurso en mi opinión... Por ejemplo, ¿qué has oído tú al respecto de la plataforma petrolífera?
¿Sabías que los pozos del Golfo de México, situados en aguas territoriales cubanas, van a producir tres veces la cantidad de petróleo que Cuba necesita?
—Sí, algo he leído. Y que la empresa española Repsol, incluso, ha hecho una enorme inversión en la zona.
—Es así. Repsol tiró sondas, penetró en la esponja… Ten en cuenta que ellos, cuando hacen una apuesta de este tipo, es porque saben que las cosas están claras. Y no olvides que están pagando 600.000 dólares diarios… Te digo más: las tuberías para la próxima plataforma que viene, que es la de perforación permanente, ya están en Cuba, ya las trajeron. A ese grado de seguridad llegan. Si el estudio geológico de Estados Unidos da resultados positivos haciendo público, claro, menos de lo que hay realmente, estamos a las puertas de una nueva realidad.
También te digo que esto no es nuevo: hay constancia de que existe petróleo en esa zona desde 2004. Lo que pasa es que no es lo mismo tener a Bush en el poder que tener a Obama, y menos en el tema del petróleo.
— ¿Estaríamos entonces ante un posible “antes” y un “después”?
—En América Latina, como dice Eduardo Galeano, la riqueza ha sido a veces nuestra mayor desgracia. Pero Cuba es un país con suerte, la verdad. Al principio de la Revolución, cuando lo aislaron, aparecieron los soviéticos; luego cayó la URSS y cuando el mundo conjeturaba con el fin de la historia, apareció Chávez. Y Chávez enferma de un tumor y encuentran petróleo. Hay un presidente cubano que dijo que esta Isla es como un corcho, que siempre flota. Yo creo que sí, que estamos ante un “antes” y un “después” siempre que lo utilicen bien. Y ahora pienso en lo mal utilizado que lo fue en Venezuela, por ejemplo, con la esencia de corrupción y dinero fácil que tiene esa realidad. De todos modos, es un síntoma en ese sentido el perfil bajo que le dan al petróleo en Cuba en este momento. Se calcula que van a tardar en sacarlo entre tres y cuatro años.
Cuando este hecho sea una realidad y se vea que se trata de petróleo bueno, que lo es, ahí Cuba empieza a comercializarlo. Además, no te olvides que tú vendes ahora lo que vas a suministrar mañana. Cuba tiene hoy una importante flota de autobuses chinos que se compraron a cambio de las minas de níquel del futuro… Yo creo que sí va a marcar otro tiempo.
Ahora, no olvidemos que hay también un peligro: que empiece la pachanga y recuerda que el cubano es “pachangoso”. Es una gente que sabe sacarle jugo a la vida. El peligro es ese, pero también hay un peligro en tener un Mercedes Benz y es que consume mucho… Pero tampoco se van a quejar por eso. Creo, además, que hay otro hecho importante: todo esto llega con Raúl Castro en el poder. Raúl, a diferencia de Fidel, es más pragmático a la hora de la solidaridad con el Tercer Mundo. Él ha potenciado una relación “sur-sur”, que es beneficiosa para ambas partes. Para Cuba también. Fidel funcionaba como potencia del Primer Mundo dando ayuda a países del Tercer Mundo. Eso se ha acabado. Y no solamente con Venezuela. Esa relación la tiene también con Angola, donde anualmente se pagan 150 millones de dólares a profesionales cubanos en salarios.
Y no olvides que a los angoleños les conviene realmente este intercambio, porque un profesional portugués les cuesta el doble… En ese sentido, claramente, han cambiado las relaciones de Cuba con el mundo. No sé si te acuerdas del debate de James Petras con Fidel Castro sobre este tema, debate en el que por cierto yo creo que Petras tenía razón.” Se trata de un intercambio “sur-sur” que beneficia a las dos partes. Y ya. De todos modos, creo que el petróleo no es lo importante. El verdadero tema es el gas. Y las reservas de gas en esa área son mucho mayores. Y Estados Unidos está muy interesado, porque Cuba es incapaz de consumir esa cantidad de gas. Los norteamericanos sí. Y podría abaratar el gasto de energía en los estados del sur en un 20%.
—Entonces ¿se acabaron los apagones?
—Sí, claro, los apagones se acabaron. Hay que ver qué se hace con eso. Pero creo que el primer problema que hay que resolver aquí es el del salario. Los salarios no alcanzan y de esa forma dejaron de ser el ingreso fundamental de la gente.
Tú bus cas un trabajo y tú nunca preguntas cuánto te pagan. Tu pregunta es qué se puede resolver desde ahí. Yo creo que ese es el tema principal. Si hay petróleo, yo creo que sí van a poder afrontar ese problema. De forma progresiva, claro. Ellos van a buscar algo parecido a lo que se da entre los campesinos y los hoteles, un cambio que sería de  7 a 1 6.

—Así pues, y terminamos si te parece, Venezuela y Hugo Chávez dejarían de jugar un papel de “vanguardia político-financiera”…
—En mi opinión Chávez en este momento ya no es tan importante. Además ten en cuenta a Brasil. Brasil se ha propuesto ser el socio comercial número uno de Cuba. El nuevo puerto del Mariel, por ejemplo. Ahí va a crearse una zona franca de alto nivel tecnológico (medicinas, software, etc.), van a construir un polo petroquímico para procesar el petróleo (que no lo van a vender crudo), el oleoducto que va de Matanzas a Cienfuegos… Ten en cuenta que este año pasado Cuba vendió por primera vez derivado de petróleo a España por 80 millones de dólares, a partir del polo petroquímico de Cienfuegos… Esa es la idea que el gobierno de Brasil tiene. Y esperemos que sea así.

—Muchas gracias, Fernando, por todo este tiempo.

—Gracias a vosotros.
Notas
1. El 15 de enero de 2010, el diario Granma informaba que 26 pacientes han fallecido en el Hospital Psiquiátrico de La Habana atribuyendo el hecho a las bajas temperaturas y a factores de riesgo intrínsecos a este tipo de enfermos. Doce meses después, en la edición del 31 de enero de 2011, se informa en el mismo diario sobre la sentencia judicial que establece entre cinco y quince años de privación de libertad para los principales responsables del centro clínico. El editorial, con carácter oficial como todos los publicados por la prensa cubana, señala las flagrantes condiciones en las que vivían los internos y los niveles de robo y corrupción extendidos en el Hospital. (http://www.granma.cubaweb.cu/2011/01/31/index.html
2. http://www.granma.cubaweb.cu/2012/01/23/ nacional/ artic08. html
3. El documental “Fuera de liga” (Ian Padrón, 2003) plantea un análisis pormenorizado del beisbol con entrevistas a jugadores cubanos y, por primera vez, también a los que salieron del país y juegan en las grandes ligas norteamericanas.
4. El Centro de Prensa Internacional (CPI) vinculado al Ministerio de Relaciones Exteriores, es la institución encargada de atender lo referente a la prensa extranjera acreditada de forma permanente en el país y la que visita en tránsito para realizar trabajos periodísticos.
6. El cambio actual es de 24 pesos (moneda nacional) por 1 CUC (peso convertible).

228 comentarios:

1 – 200 de 228   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Aquí la tienes, Mónica. En uno de los sitios en que está, no sale completa; en el otro en que estaba, la quitaron. No puedo darle créditos porque me la mandaron por correo.

Pablo Poletto dijo...

Es algo extenso...No se si sea apropiado preguntarte Silvio que opinión te merece??

silvio dijo...

Pablo P
Me parecen opiniones de un periodista que debe combinar información y señales de diversa índole para construir una versión lo más rigurosa posible del país que le ha tocado reportar. De lo que no me caben dudas es de que se toma en serio su trabajo.

Pablo Poletto dijo...

Al parecer se lo toma muy en serio!!!Silvio te voy a enviar un correo a Ojala.Saludos!

juan perez dijo...

Recien llego de ver el recital que dieron Vicente y Paula Ferrer en mi barrio(barrio de "Caseros", provincia de Buenos Aires(Paula es de aca).
Muy intimo y hermoso!
Un abrazo grande!

Anónimo dijo...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo:

Perdón por escribir de algo que no tiene nada que ver con la entrada, pero es que... ¡ESTOY HÍPER EMOCIONADO VIENDO POR INTERNET EL CONCIERTO DE SIR PAUL MAC CARTNEY EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO!

En este momento está cantando "Something", de Harrison, con imágenes en las pantallas gigantes del mismo George. Es una experiencia indescriptible. No puedo imaginarme a los que pudieron entrar a ver el concierto, si yo, que estoy en mi cuarto, con Cecilia dormida a mi lado, mioentras lloro con una y con otra canción.

Hace un momento gritó Paul: ¡VIVA MÉXICO, CABRONES! y ya se pueden imaginar el entusiasmo que ha provocado. Ahora canta "BAnd on the road" y la cosa va in crescendo. Realmente es un espectáculo increíble ver que después de más de 50 años ha convocado a más de cien mil almas en el Zócalo capitalino y calles circunvecinas.

Mañana espero ponerme al corriente con el hilo de la discusión. Por ahora, sólo quise compartirles la tremenda emoción de ver a esta leyenda viviente gracias a la tecnología de la internet.

NOTA DE ÚLTIMA HORA: ¡ACABA DE CANTAR "OBLADÍ OBLADÁ" CON MARIACHI! Jajajajajaja Sonó súper chingón y, pa' variar, me hizo chillar jaajaja

Otro grito de Paul: "¡SON A TODA MADRE!". Inolvidable...

Anónimo dijo...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo:

Son poco más de las once de la noche. El concierto de Sir Paul MacCartney lleva dos horas y la gente está más que prendida. Cuando ponen una toma de todo el Zócalo, se puede ver una multitud reunida impresionante. Ahora cantan "A Day in the Life", una de sus mejores canciones. Mientras la escucho, pienso en tantas cosas que han ocurrido en este mismo escenario del Zócalo capitalino: mítines de sindicalistas, de estudiantes, de campesinos, cuando vino la Comandancia zapatista con el sub Marcos, el plantón cuando el pendejuto de Fox quiso desaforar a López Obrador o cuando Calderón le robó la Presidencia, cuando los conciertos gratuitos de Silvio, en fin, tantas y tantas cosas que han sucedido en este lugar mágico. Al final de la canción, la enlazan con la inmortal "Give Peace a Chance", de Lennon.

Ahora comienzan los acordes al piano de "Let it be" y yo no puedo evitar derramar lágrimas, más que con ninguna otra. Es una canció emblemática de mi generación, significa tanto...

Anónimo dijo...

Suenan los primeros acordes de "Live and let Died", con las cargas de fuegos artificales que la hacen espectacular. Y yo no paro de llorar, no sé si de emoción o de envidia por no haber ido al Zócalo.

Pero nada se compara con esta canción que se antoja sea la última: "Hey Jude", y ahí sí, mi llanto se vuelve torrencial. Recuerdo a un amigo muerto, el más grande fanático de los Beatles que he conocido: ENrique Arechavala, y cuánto hubiera disfrutado al ver este concierto; de seguro estaría en primera fila, coreando todas y cada una de sus canciones. CUando lo velamos, esta canción le acompañó en su despedida. Y yo lloro por él, por John, por George, por todos los ausentes, pero también por la multitud congregada, que me emociona y conmueve hasta desbordar mi llanto.

Ya no quiero cansar a ustedes, ya me llevo mi boca. Sólo quise desahigarme un poco de este momento inolvidable. Para que se vea que lo virtual no lo es tanto.

Anónimo dijo...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo:

Suenan los primeros acordes de "Live and let Died", con las cargas de fuegos artificales que la hacen espectacular. Y yo no paro de llorar, no sé si de emoción o de envidia por no haber ido al Zócalo.

Pero nada se compara con esta canción que se antoja sea la última: "Hey Jude", y ahí sí, mi llanto se vuelve torrencial. Recuerdo a un amigo muerto, el más grande fanático de los Beatles que he conocido: ENrique Arechavala, y cuánto hubiera disfrutado al ver este concierto; de seguro estaría en primera fila, coreando todas y cada una de sus canciones. CUando lo velamos, esta canción le acompañó en su despedida. Y yo lloro por él, por John, por George, por todos los ausentes, pero también por la multitud congregada, que me emociona y conmueve hasta desbordar mi llanto.

Ya no quiero cansar a ustedes, ya me llevo mi boca. Sólo quise desahigarme un poco de este momento inolvidable. Para que se vea que lo virtual no lo es tanto.

Manuel R. dijo...

Silvio, en mi opinión, ustedes los cantautores también hacen otra forma de periodismo. Y muchos de ustedes sí llegan a estar en los medios oficialistas y pueden decir cosas que no se dicen en artículos escritos. Como dice Carlitos Varela "a veces me pasan en la radio, a veces nada mas".

Por ejemplo, a través de tu música, de la de Varela, Frank Delgado, Tony Avila, Kelvis Ochoa, Buena Fe, tu hijo Silvito, y por ahí sigue la lista yo he podido conocer la realidad cubana mas de cerca y enterarme de cosas que ni me imaginaba que pasaban por allá, por que no las dice ni el Granma ni el Miami Herald (aunque a veces sí las dice Juventud Rebelde, a veces nada mas)

Anónimo dijo...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo:

EPÍLOGO: Después e cantar "Hey Jude", Paul y sus músicos se despiden. La gente se queda varios minutos a oscuras, coreando "¡OEEE OEOEOEEEEE SIR PAUL, SIR PAUL". Parece que ya no va a salir de nuevo. De pronto las luces se iluminan y aparece Paul ondeando una bandera de México, mientras uno de sus músicos lleva una de Inglaterra y el baterista una bandera pirtata con la calavera y los huesitos atravesados.

Para despedirse, después de casi tres horas de concierto sin parar un solo momento, cantan tres canciones más: "Lady Madona", "Day Tripper" y "Get Back".

Noche inolvidable, concierto memorable, un regalo inmejorable del jefe capitalino a los chilangos que poblamos esta maravillosa ciudad de México.

Anónimo dijo...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo:

¡NO PUEDE SER! ¡Volvió a salir! Ahora para cantar "Ojalá", digo, digo, "Yesterday" jajaja

Y después de presentar a sus músicos, dos últimos pilones, para dejar más que prendido al respetable: "Helter Skelter" y "Golden Slumber / Carry that Wight", con su frase final maravillosa, insuperable: "And in the end, the love you take is equal to the love you make". Lo malo es que antes de que terminara el concierto se cortó la transmisión...

Ahora sí, ya vámonos a dormir y a seguir soñando con conciertos gratuitos en el Zócalo de cada ciudad del mundo...

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Hitza ematen dut! (doy mi palabra!)
Natty, no cambiar el final no implica que les tengas que explicar la dureza de las guerras a esa edad, ya entenderán, pero es mejor que aprendan el original. Después puede pasar que confundan la historia.
Entiendo tu sensibilidad en tu clase con personitas tan pequeñas, pero para cuando sean personitas más grandes, cada piedrita puesta en la base es importante para que esto cambie y no haya que cantarle más a los horrores de la guerra, el poder, el imperio.
Si te preguntan, seguro que sabras darles una esplicación que no les asuste, pero que tenga que ver con lo que realmente cuenta.
Muxutxu.
Sabina, Sabina. Estas en tu derecho, pero me andas un poco torcido.
Vuelvo.

armando dijo...

GRACIAS SILVIO. GRACIAS RAVSBERG

armando dijo...

Hoy se cumplen 139 años de la caida en combate del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynas. Inspiración de la canción de Silvio "El Mayor". Y del cual dijera Jose Marti: “Era como si por donde los hombres tuvieran corazón, tuviera él estrella"

armando dijo...

Carlos Varela: “Silvio fue mi universidad”

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

Lo juro

Me conjuro

Ha sido mi primer pensamiento de esta mañana, aunque a esas horas aún se me enredan los pensamientos con los sueños, y tengo los dedos torpes, y no me sale escribir.

Luego han pasado cosas y todas tienen relación.

He vuelto sobre lo escrito por el "Lector que escribe" y he aplaudido agradecida aunque, Lector, desgraciadamente la Memoria está lejos de haberse recuperado en España. Estamos en el camino, lleno, como mínimo, de zancadillas y baches, porque como tu muy bien has dicho:

"No solo los malos tratan de borrar la historia cuando no les beneficia. También nosotros, sin querer queriendo, aportamos un poco, al olvido de la verdad. "

La Memoria es fundamental para la Conciencia. No hay Conciencia sin Memoria.

"Madrid, mayo de 1985.
En el XL aniversario de la derrota del nazi-fascismo europeo".

Así termina la Introducción a la primera edición de la "Literatura Fascista Española", de mi Profesor y Amigo Julio Rodríguez Puértolas, un gran esfuerzo por la Memoria, de los primeros. Y la dedicatoria:

"Para Paula, que nació en 1970,
que no ha conocido la infancia ametrallada por el odio,
las escuelas convertidas en cárceles,
las flores a maría,
el miedo,
que no ha llevado nunca el sol de la tarde en aquellas velitas de cera,
Salom!"

Paula es su hija, la hija de Julio

He recordado esto y, casi simultáneamente me ha llegado una notificación de Cubadebate, anunciando una nueva Reflexión de Fidel, con el título "El 67 aniversario de la victoria sobre el nazi fascismo" (las casualidades no existen)

Dice Fidel:

"Los yankis y los ejércitos sanguinarios de la OTAN seguramente no podían imaginarse que los crímenes cometidos en Afganistán, Iraq y Libia; los ataques a Pakistán y Siria; las amenazas contra Irán y otros países del Medio Oriente; las bases militares en América Latina, África y Asia; podrían llevarse a cabo con absoluta impunidad, sin que el mundo tomara conciencia de la insólita y descabellada amenaza.

¡Qué pronto se olvidan los imperios de las lecciones de la historia!"

Contra la indiferencia, y las avestruces, como muy bien recordabais Mayte y tu el otro día. Repito, Lector, con tu permiso, tus palabras que tanto me gustaron:

"Sacudir conciencias es vital. Tal vez un día dejemos de hablar de papeles en blanco, de charcos en la calle, de ruido en el tejado, mientras agonizan los pobres animales sacrificados.

Una vez más Segunda cita sacude conciencias.

Espacio de la Conciencia"

De modo que me conjuro. No por miedo a sentir la mano frío de Silvio, también con el recuerdo de la primera vez que escuché "El Rey de las Flores". Me he visto claramente entonces. Era el verano de 1987. Estábamos escuchando a Silvio con un Amigo chileno (lo acabo de decir en chileno, porque allí solo estábamos aquel Amigo y yo). Hacía muchísimo calor, y nos habíamos refugiado en el sótano, que era la parte más fresquita de la casa. Fue exactamente como lo has descrito, Lector:

"...al inicio resulta ser una canción de cuna y al final se convierte en un puñal."

Sentí entonces el puñal. No lo he olvidado. Me llegó la Conciencia que pretendía "El Rey de las Flores"

Leeré completa la entrevista a Fernando Ravsberg. Perdón si este comentario medio urgente, a lo peor ya llega a destiempo. Estoy aquí, con vosotros.

Lebis dijo...

En estos días están en candelero nuevos juicios políticos contra personas de la izquierda independentista de Euskalherria.
La semana pasada comenzó el juicio contra trece personas acusadas de pertenencia a ETA por presentar una `plataforma elecctoral apoyada por más de 100.000 firmas para poder participar de las elecciones autonómicas de 2009. No solo no se legalizo la plataforma sino que sus trece promotores fueron a la carcel, cerca de 200.000 personas no pudieron votar a su opción política y fruto de eso fué el govierno vascongado del PSE con el PP.
Ahora la sentencia contra Otegi...
Pero aquí seguimos con la sonrrisa de quien se sabe que está en el camino.
En el buén camino. El de la victoria.

Les dejo dos enlaces por si les interesan.
Uno es un artículo sobre la situación del proceso, de Otegi, sobre su sentencia y el momento que vivimos.
El otro es un video de la rueda de prensa que se dió en Erandio, mi pueblo, denunciando el juicio político contra 13 personas por hacer actividad solo y unicamente política.
Buen fin de semana y a disfrutar.
Bidean gaude. Maite zaituztet.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120511/340072/es/Ilegalizacion-Amaiur-orden-detencion-contra-Kofi-Annan
"....Y Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez seguirán probablemente en la cárcel, rehenes del Estado, pero tendrán dibujada la sonrisa de los vencedores."

Rueda de prensa sobre los juicios políticos.
http://www.youtube.com/watch?v=vdY2kGMS-KE

Lebis dijo...

Ostras, Silvio, sobre el artículo que nos traes, pido disculpas por que no hice referencia a él. Lo leeré y si esta tarde puedo 2secuestrar" una PC, pondré algo.

Muxutxu.

Kinka Pitó dijo...

NAty.

Aserrin Acerran
los maderos de San Juan.

Piden pan
no les dan
piden queso
les dan hueso
y les cortan el pescuezo...


me la cantaba mi abuelita, y es una de las mas populares canciones infantiles...

Alguien sabe de que epoca es? o de que huelga y represion trata?

silvio dijo...

Fidel Castro Ruz: El 67 aniversario de la victoria sobre el nazi fascismo

Pablo Poletto dijo...

Buenos Días Silvio Y amigos...Esta bien fresquito hoy por Rosario...Espero hayas recibido el correo Silvio.

Y acá dejo esta nota sobre la presentación de Carlos Varela en Rosario anoche.


Nota sobre Carlos Varela

Pablo Poletto dijo...

KINKA PIRO: Buscando por Internet encontré esto... Están todas las versiones de aserrín aserran dependiendo de los países..

Uruguay, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Argentina y algunas zonas de España

Aserrín, aserrán,
los maderos de San Juan,
Piden pan, no les dan,
piden queso, les dan un hueso
y les cortan el pescuezo.1

O bien:
se les atora en el pescuezo.
Y se sientan a llorar
en las puertas del zaguán
¡con el triqui, triquitrán! (México)


Aserrín, Aserran

silvio dijo...

Mariela Castro lamenta que Cuba no sea más revolucionaria con el matrimonio gay

Mayte Piera dijo...

Querido Silvio y queridos amigos.

Gracias por la entrevista completa a Ravsberg.
Es de las de, como a veces ha dicho Carmina, leer con papel y lápiz. Anotando...
Y no sólo anotando lo que él dice. En esta ocasión me gustaría anotar casi más vuestras opiniones a propósito de sus palabras... Lo que me gustaría sería sentarme a escuchar a los que lo vivís desde dentro.

También yo recuerdo el momento en el que por primera vez escuché "El Rey de las flores" y el escalofrío que me recorrió la espalda cuando sonó la última estrofa. Jamás la entendería con otro final

Creo que es cada día más necesario sacudir conciencias y clavar puñales.


Silvio, leí tu enlace sobre Sabina y también leí el de Paloma... Qué decirte...
Hay gente que tiene la especial habilidad de, como decía Serrat, "manejarse bien con todo el mundo". Pero esa es una habilidad que no envidio.

Besos

María (Puerto Rico) dijo...

Escaramujis, gracias por llevarme al concierto de Sir Paul.

Abrazos para Silvio/Maestro

Mónica dijo...

Gracias mi Silvio hermoso,

Como me estoy estrenando de ama de casa, ya es rutina que después de que mi Sara sale al colegio, yo me disponga a preparar el jugo de naranja y un café romántico y barroco mientras voy leyendo Segunda Cita y me encuentro con esta entrada!

Estoy muy feliz, es un hermoso comienzo de viernes, acabas de inundar de alegría la soledad de mi casa y de mi corazón !

Son las 7:05 am en Colombia, para leer con placidez y para celebrarte, voy a preparar una arepa con queso !!

Te quiero muchoooo !

Nu dijo...

El hijo de la poeta Fina García Marruz recogerá el VIII Premio de Poesía Federico García Lorca
10 Mayo 2012

El hijo de la poeta cubana Fina García Marruz (La Habana, 1923) recogerá este viernes el VIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en nombre de su madre, que no podrá asistir por motivos de salud, en el transcurso de un acto que comenzará a las 20,00 horas en el Auditorio Manuel de Falla.

Este galardón ha sido hasta ahora el de mayor dotación económica de los premios de poesía de habla hispana con 50.000 euros, aunque la crisis ha propiciado que a partir de la próxima edición la cuantía se rebaje hasta los 30.000 euros.

El hijo de Fina García Marruz, José María Vitier, será el encargado de pronunciar su discurso tras recoger el premio, que incluye una escultura de bronce del granadino Miguel Moreno, y que supone un reconocimiento a la trayectoria de esta poeta cubana que fue considerada el pasado 13 de octubre por los miembros del jurado como una de las escritoras más representativas de la poesía hispanoamericana del siglo XX.

Tras la lectura del discurso, está prevista la intervención del embajador de Cuba en España, Alejandro González Galiano, y para finalizar tomará la palabra el alcalde de Granada y anfitrión del acto, José Torres Hurtado. La gala se cerrará con un concierto a cargo de solistas de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG).

OBRA

Los miembros del jurado destacaron también el tono reflexivo e intenso de esta poeta con gran dominio de la expresión lingüística, cuya obra ha sido bastante desconocida para el público español hasta la publicación, hace un año, de una extensa antología bajo el título ‘El Instante Raro’.

Perteneció, junto a su esposo Cintio Vitier, al grupo de poetas de la revista Orígenes, que supuso un símbolo de la literatura de la resistencia cubana. Además de su labor como poeta, que le han permitido ganar premios como el Pablo Neruda de Chile o el Premio Reina Sofía, el jurado ha subrayado la labor investigadora de García Marruz sobre la literatura cubana desde diversos centros como la Biblioteca Nacional ‘José Martí’ y el Centro de Estudios Martianos.

Entre otras antologías, figura en la realizada por Carmen Conde: ‘Once grandes poetisas hispanoamericanas’, Madrid 1967 y en la de Margaret Randall: ‘Breaking the silenci’, Vancouver, Canadá, 1982.

Se trata de la tercera mujer que se alza con este premio después de la escritora malagueña Maria Victoria Atencia García, galardonada en 2010, y la peruana Blanca Valera, en 2006.

VIII PREMIO LORCA

Al VIII Premio Federico García Lorca, que tiene por objeto reconocer el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica, concurrían 41 escritores de España e hispanoamérica.

Como ya ocurriera en años anteriores, España encabezaba la lista, con un total de ocho candidatos, seguida de Argentina, con seis, Colombia, con cuatro, y México y Chile con tres.

Los escritores candidatos, de 17 nacionalidades diferentes, correspondían a 69 propuestas presentadas por festivales de poesía, academias de la lengua española, instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana y academias nacionales, regionales y locales que tienen sección de Literatura.

El jurado, bajo la presidencia del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha estado compuesto por representantes de la Fundación Federico García Lorca, la Real Academia de las Buenas Letras de Granada, el Patronato Huerta San Vicente, la Universidad de Granada, la Residencia de Estudiantes, el Centro Generación del 27 y la Casa de América.


(Con información de Europa Press)

Victoria dijo...

Hola, disculpen que comparta algo "local" pero son unas palabras de mi hija(15 años) por el día de la madre...


DIA DE LA MADRE...snif

Arlen dijo...

" pero para cuando sean personitas más grandes, cada piedrita puesta en la base es importante para que esto cambie y no haya que cantarle más a los horrores de la guerra, el poder, el imperio."
¿?????? Estaré leyendo bien??? Jo! Comprendo tu posición pero, en todo caso, hay otras cosas que fundamentan el hecho amigo mío. Como por ejemplo librar a esos pequeños e inocentes seres humanos de la mentira. Se me viene a la mente la “no basta rezar” y el piloto que se pergsinaba montando en el avión para precisamente bombardear a los niños de Vietnam. Es triste pero a este soldado le debieron haber inculcado “valores” seguramente basados en prejuicios, desvalores etc pero siempre en “honor a la verdad” su verdad. También esos soldados fueron niños que debieron haber “protegido” de la verdad.
Como le dije a abdulw… (nunca me voy a prender tu nombre hombre) esas cosas son necesarias que los niños las sepan como son entre otros paises España, mira que son de la OTAN.
Una de las cosas que pido constantemente es que mis hijos estén libres de la guerra pero no indiferentes, libres del dolor pero no indiferentes, libres de la sangre pero no indiferentes, libres de la mentira y con la cara a la verdad.
Y que sepas que mi tono de voz no está exaltado… jeje muy por el contrario va con ritmo inbailable de noche de sábados entre machucones y olor a vino…

silvio dijo...

Hallan calendario maya que descarta el fin del mundo

Arlen dijo...

Por cierto.

Que esa nueva condena a Otegi, sea el incentivo necesario para seguir, para continuar, para luchar.....

"Sonreid que vamos a vencer" Lo dijo él mismo y sabe que están en eso. UNa de las frases más bellas que he aprendido en la vida.

"Estamos condenados a vencer"

En fin... de Otegi yo solo he aprendido coraje y ternura, características propias de su pueblo.

Bidean gaude!!!

Arlen dijo...

La historia continúa... y es triste para nuestros pueblos... detrás, una empresa energética española:

"Hace media hora que estuvieron en este lugar y el llanto no cesa. Tiraron el maíz, metieron las manos en la comida del almuerzo, en el arroz con frijol de los niños pequeños sentados en el borde de las mesas. Buscaron en lugares ilógicos lo que siempre andan buscando. “¿Dónde están las malditas armas?”. Y siempre amenazan con volver más tarde, en medio de la oscuridad, para llevárselos a todos."

http://plazapublica.com.gt/content/santa-cruz-barillas-el-pasado-en-el-presente

Arlen dijo...

Lien. no estés nerviosa. Todo bien.

Lorena dijo...

Entro un segundito volada del ritmo laboral para saludarlos y decir que ante lo ocurrido con Natty, hombre, aunque estoy a favor de defender nuestra historia y contar la verdad, Natty, no sabes cómo te entiendo, entiendo tus razones, entiendo tus porqués y te abrazo en esta mañana...

Tambien abrazo a Mónica, mi paisana, y le envío muy buena energía para que cristalice sus proyectos más sentidos, más entrañables, ahora de está en modo "Ama de casa", que yo ya lo he vivido y fue un cambio drástico de vida, que aunque al comienzo fue duro, me permitió encontrarme conmigo misma y con mi maternidad...y de qué manera!

Un abrazo Silvio querido

Arlen dijo...

Silvio. por cierto. tengo impreso el artículo, ayer a media noche solo logré leer las 3 primeras preguntas.... algunas cosas de las que RAVSBERG menciona como obstáculos las comprendo pero también comprendo las razones de su existencia.

Algo que no cuento en la crónica de mi viaje a Nicaro tiene que ver con ello, y no lo comento por que sería el pelo en la sopa y francamente no fue lo principal de aquel viaje. Pero esas cositas que se relacionan con las críticas que hace este hombre, motivaron una discusión maratónica entre CARMEN, LIEN y yo....(yo siempre llego a Cuba y me involucro en pleitos familiares políticos ideológicos jeje) esa discusión duró horas.

Y fue interesante estar al centro de dos generaciones. Carmen por un lado serena y Lien por el otro, explosiva, incendiaria.... ambas hablaban, una luego de la otra, ninguno de los planteamientos eran extremistas, pero distaban.

Ambas tenían un poco de razón. Pero yo debo advertirte, que a la hora de conversar con ellas como a la hora de leer este artículo, priman en mi cabeza principios en los que me he formado, algunos correctos, otros estoy convencida que los debo romper....ahí voy... tratando de ser consecuente.

Este tipo de artículos Silvio, no solo me son interesantes sino necesarios para pensar.

Gracias.

pd... Kandela... por tu culpa 10 páginas gggrrr!!!

Arlen dijo...

Silvio.

Aquí en Nicaragua. Hay unos programas de radio campesinos, que hasta se siente el olor a monte salir del aparatito. En esos programas, el locuror empieza a decir:

"a Gloria Inés Bermudez, le dice su hermana María Gertrudis que la espera el miércoles, por que su mama está enferma"

"Julian Bojorge, dice su cuñada que su hermano salió bien de la operación y que les manda saludos hasta San Juan de Limay, comarca las parcelas"


Disculpame hermano. Estaba con los dedos justo encima de segundacita y apareció en el celular un mensaje de Lien, preguntando por mi salud y pidiendo respuestas rápidas, no tuve de otra que escribirle por aquí, que todo bien.

Te he montado un programa campesino en tu blog...esto era lo que te faltaba!!!!

Aquí desde lomas del valle, hasta Nicaro, Holguin... república de Cuba...!!!

Un besito y disculpa otra vez...

silvio dijo...

Yo entiendo las razones de existencia de muchas más cosas que las que cuenta Ravsberg. Parte de mi vida transcurrió mientras aparecían muchas de esas realidades. Lo que no entiendo es que continúen cosas que ya no tienen razón de ser, porque lo que otrora fue ambrosía hoy puede resultar veneno.

Arlen dijo...

Yo también creo que muchas no deben existir... pero eso lo aprendí yendo a Cuba y experimentandolo. Si yo fuera cubana, las combatiría.
Mis dirigentes son los que más saben que digo la verdad...jeje ups.

silvio dijo...

También puedo entender lo del programa campesino, pero los que necesitan la radio para comunicarse (que también pasa en Cuba) no tienen correo electrónico. Úsenlo, carajo.

Arlen dijo...

No te me arreches..... fue un desliz..... se soltaron los dedos...

muaaaaaaaaaaaaaaak

quita ese piquito que es lindo pero... !!!!

Arlen dijo...

Y no me censures lo del piquito eh!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

...a pezar de las manchas "COMO ALUMBRA CUBA" PA'LANTE revolucion evolucion

Germán dijo...

Leí la nota completa. Muy interesante.

Pero voy a poner énfasis en algunas cuestiones a las que RAVSBERG tampoco les esquiva.

A Cuba se la observa, se la vigila y se la juzga mucho más que a cualquier otro país, justamente por lo que significa Cuba.

Es decir, el defecto, el error y la corrupción en Cuba se mide con una vara muy distinta a como se lo hace en otros lados. Esto no implica eximir la responsabilidad del Gobierno cubano ni mucho menos, pero seamos francos (o menos hipócritas), y hablemos de "dictadura" y de "libertades individuales" en todos los contextos en donde se presentan. A esto bien hace alusión Ravsberg.

La responsabilidad de mejorar ese sistema debe ser pura y exclusivamente acción de los cubanos, sin injerencia externa de ningún tipo, sin presiones y extorsiones de nadie. Y ahí si, de una buena vez por todas, se podrá hablar claro.

Un abrazo.

juaninmajara dijo...

Me he leido entero el articulo y me parece muy interesanta. No vivo alli y por tanto no puedo opinar. Pero estoy en contra del inmovilismo, de la desinformacion interesada y de los asesinos de primaveras en todo el mundo.
Me encanta la crudeza en almibar del Rey de las flores y...os quiero.
Me encantaria hacer mas amig@s de SC, pero...poco a poco.
Besos. Juanin

Lien dijo...

Silvio, gracias por traerla: eso pienso y es esa la causa de la mayoría de mis discusiones de hoy. Momentos fueron momentos y lo que alivia el dolor de cabeza puede no hacer nada al dolor de estómago, o peor, puede dar gastritis!!!

Termino de imprimir el pedazo que faltaba para leerla y poder opinar. Pero temo que por mi “rapidez” cibernética cuando regrese el lunes ya la entrada haya cambiado, por lo que de antemano resalto que me gustó mucho que se presente al Fidel crítico y claro de la situación, ajeno a ciertas trabas malignas, fuentes de mucho daño y error. Al ser el líder de la Revolución todo cuanto de bueno o malo se haya generado a lo largo de los años termina imputándosele.

Otro tema constante de mis discusiones también es ese: Fidel es visionario, propone ideas y proyectos maravillosos y realmente revolucionarios que al implementarse comienzan a arruinarse con los pareceres de esa burocracia intermedia y sus leyes manigüeras, a veces francamente absurdas.

Lebis: en comentario que quedó atrás les sugería que cuando fueran al link de Sabina propuesto por Silvio, repararan al final del mismo en las opiniones que generaron sus palabras, sobre todo en los cubanos.

Anónimo que me avisaste: Gracias!!!. Me sigue pasando que desde el 1ro de mayo no se refrescan las entradas y estaba varada en la anterior, es solo a mí?

natty dijo...

Amigos segundaciteros...no pensé que compartir mi mañana y la dimensión de Silvio en mi vida y en los que me rodean iba a traer tanta tela...

Simplemente usé un recurso audiovisual para un tema concreto y como apoyo a un cuento que trajo una mamá y que precisamente iba sobre las diferentes flores que cada cuál se creía la más bonita...la amaplola se pensaba la mas bella, lo mismo la creida rosa roja, la violeta, la margarita...y al final se concluía que todas eran preciosa, que no debían discutir, que deberían de ser amigos y utilizar su belleza individual para que los campos sean mas hermosos (mas o menos era así). Después colorearon las flores y recibieron una corona cada uno...parecían autenticos reyes..reyes de la primavera rodeados de flores, reyes de las flores...
Recordé la canción (que mas veces han escuchado) y la puse como final de actividad...
simplemente eso, un recurso motivador para trabajar la primavera y otros aspectos didácticos de educación en valores como es la amistad, el trabajo individual y colectivo...
en fin, solo era eso....

Lebis, no se trata de engañar a nadie..cuando preguntan se les cuentan las cosas como son.
Pero me parece más importante que sepan que con la unión de sus pequeños trabajos individuales se pueden construir grandes cosas, que el aprendizaje cooperativo es importante, que no deben discutir ni pegarse sino aprender a solucionar los conflictos con el diálogo y que debes ser todos amigos porque van a ser compañeros mucho tiempo...

Lorena, gracias por tu comprensión...significa mucho para mi...ufff...y yo también te abrazo!!!

Kinka Piro...sonreí. Tengo la sesación de que aunque muchas veces no te entiendo, tu si me entendiste...Las canciones están ahí, se cantan, se recuerdan sin tener por qué saber de su origen, lo importante es que no se pierdan y se transmitan...¿era eso??? Mira que me complico leyéndote,jejeje.
La de Aserrín, aserrán... a mi también me la cantaban pero el final no era así,jajaja, y no pienso investigarlo por si acaso...Un abrazo.

Silvio, yo no cambié el final, estaba en el vídeo...

Siento no ser tan revolucionaria como la mayoría pero si que evoluciono aprendiendo de tod@s...

Besos...
Me voy a ver a María salgado, una toresana con una preciosa voz...su último disco "La Raya" , son canciones tradicionales de la raya entre España y Portugal...Por si quereis conocerla...
LA LÁGRIMA- MARÍA SALGADO, de Abrazo-abraço
....y eso es lo que os mando un abrazo desde Zamora o un abraço desde los arribes...y mas besos!!!!

Antílope dijo...

José Martí

DIARIO DE CAMPAÑA

-11 de Mayo-

A más allá, en la misma Travesía, a casa fangosa. Se va Miró con su gente. Llegamos pronto. A Rosalio Pacheco ; que sirvió en toda la guerra, y fue deportado a España en la chiquita; y allá casó con una andaluza, lo increpa reciamente Gómez. Pacheco sufre, sentado en la camilla de varas al pie de mi hamaca. Notas, conversación continúa sobre la necesidad de activar la guerra, y el asedio de las ciudades.

Patricia Moda dijo...

Gracias, Silvio, por poner completo el artículo, q ayer me quedé con las ganas como Mariluz, así q gracias Mónica.

Ravsberg siempre me parece interesante, me puso contenta todo lo q cuenta al final del petróleo y parece q les viene tiempo de bonanza, a tener cuidado. A veces el tiempo de bonanza afloja demasiado, es necesario ser bien concientes.

Por lo q cuenta están haciendo bien las cosas a nivel económico, ojalá cambien aquellas cosas q como dices dejaron de tener razón de ser, y es muy importante. Lo coyuntural no debe perpetuarse, porq luego al largo plazo hace mal.
Bueno, yo pienso así.

Me guardaré este reportaje, tan interesante, y ojalá cuando dice q está intentando entrevistar en profundidad a los hombres q hicieron historia, sea para escribir un libro.
Patricia

Patricia Moda dijo...

me hizo reir lo de la radio campesina, Nica, sos tremenda. Lo q faltaba ahora era tenerte hasta en la radio, jaja.

Escaramujo, Eduardo, me encantó tu relato del concierto, esa fue una radio citadina, GRACIAS!!!! Acá vino hace 2 años pero nada de plaza, caray! llenó estadio de River, impresionante pero seguro si hubiera sido en x ej. en el Rosedal sería increíble.
Pero como está yendo adonde no fue, pareciera q no volverá.
Patricia

Anónimo dijo...

Gracias Silvio, ayer tampoco la encontré completa.
Bueno, yo creo que casi tenemos que darle el titulo, a Ravsberg, de nuevo (no recuerdo si ya sería el 4to) Descubridor de Cuba (jejeje): para demostrar tamaño dominio de nuestras realidades, debe haber sido un investigador incansable. Me parece serio, objetivo, claro, transparente, un buen ejemplo de la prensa que necesitamos.

VictorJ

limiadg dijo...

Gracias Silvio por dar a conocer esta entrevista. Yo siento mucho respeto por Ravsberg. Creo que el hecho de que su familia sea cubana, que sus hijos hayan estudiado en nuestro sistema educacional, que hayan pasado por la Lenin igual que los hijos de cualquiera de nosotros, que haya vivido en un barrio cubano con la libreta, los apagones de los 90, las fiestas de los CDR, los trabajos voluntarios, le conceden toda la legitimidad para hablar sobre nuestra patria como un verdadero cubano. Y creo que eso es independiente de su posición ideológica con respecto al marxismo-leninismo, a Fidel y Raúl, y de que reciba su salario de un emporio mediático al servicio del Foreign Office como es el servicio exterior de la BBC.

En fin creo que como siempre le haces un buen servicio a Cuba publicando esta entrevista en tu blog personal. Felicidades y gracias!

Pablo Poletto dijo...

Buenas tardes para todos.Silvio y amig@s hoy se celebra para quienes no sepan el día del himno Nacional Argentino!!! Así que quiero compartirlo con todos y cada uno de ustedes!!!


HIMNO NACIONAL ARGENTINO (original de 1813)

¡Oíd, mortales!, el grito sagrado:
¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas
ved en trono a la noble igualdad.
Se levanta a la faz de la Tierra
una nueva y gloriosa Nación
coronada su sien de laureles
y a sus plantas rendido un león.

De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar
la grandeza se anida en sus pechos
a su marcha todo hacen temblar.
Se conmueven del Inca las tumbas
y en sus huesos revive el ardor
lo que ve renovando a sus hijos
de la Patria el antiguo esplendor.

Pero sierras y muros se sienten
retumbar con horrible fragor
todo el país se conturba por gritos
de venganza, de guerra y furor.
En los fieros tiranos la envidia
escupió su pestífera hiel.
Su estandarte sangriento levantan
provocando a la lid más cruel.

¿No los veis sobre Méjico y Quito
arrojarse con saña tenaz,
y cuál lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y La Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
luto y llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?

A vosotros se atreve, argentinos
el orgullo del vil invasor.
Vuestros campos ya pisa contando
tantas glorias hollar vencedor.
Mas los bravos que unidos juraron
su feliz libertad sostener,
a estos tigres sedientos de sangre
fuertes pechos sabrán oponer.

El valiente argentino a las armas
corre ardiendo con brío y valor,
el clarín de la guerra, cual trueno,
en los campos del Sud resonó.
Buenos Aires se pone a la frente
de los pueblos de la ínclita Unión,
y con brazos robustos desgarran
al ibérico altivo león.

San José, San Lorenzo, Suipacha.
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
la colonia y las mismas murallas
del tirano en la Banda Oriental,
son letreros eternos que dicen:
aquí el brazo argentino triunfó,
aquí el fiero opresor de la Patria
su cerviz orgullosa dobló.

La victoria al guerrero argentino
con sus alas brillantes cubrió,
y azorado a su vista el tirano
con infamia a la fuga se dio;
sus banderas, sus armas se rinden
por trofeos a la Libertad,
y sobre alas de gloria alza el Pueblo
trono digno a su gran Majestad.

Desde un polo hasta el otro resuena
de la fama el sonoro clarín,
y de América el nombre enseñando
les repite: ¡Mortales, oíd!
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al gran Pueblo Argentino, salud!

Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir.
(Se canta después de cada estrofa)

Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera.

Esta es la versión Original.

Pablo Poletto dijo...

En este momento la versión se redujo muchísimo..Estas son las estrofas que entonamos actualmente!

HIMNO NACIONAL ARGENTINO.

Oid mortales el grito sagrado
libertad libertad libertad
oid el ruido de rotas cadenas
ved el trono a la noble igualdad
ya a su trono dignisimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud,
y los libres del mundo responden
Al gran Pueblo Argentino salud!

Coro

Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos
o juremos con gloria morir.

Y les comparto acá dos enlaces de la historia de nuestro Himno!!

Himno Nacional Argentino.

Día del Himno Nacional Argentino.

Mayte Piera dijo...

Eduardo, muy buena tu crónica... He visto imágenes del concierto... Impresionante!!

Oye, has vuelto a perder tu identidad?

esperanza dijo...

como decia un@ la entrevista es densisisma

y precisamente mi 1º viaje a cuba fue en el periodo especial (1991)

me encontré un pueblo maravilloso

habia ido con una digestión y volví con dos con un tremendo sindrome de abstinencia de ellos

hubo un proceso de identificación y me encontré con "los mios"

una noche volvia con dos medicos a 15 y 2 donde estaba alojada y me puse a hablarles sin parar para al final hacer un in side, que yo era como ellos

habia ido con la excusa de un congreso pisquiatrico de APAL, (asociacion psiquiatrica america latina) que se celebró en el palacio de congresos

en el que conocí a cantidad de compañeros del ramo

los cubanos me invitaron y no me costó ni un dolar, entregandome una acreditación con mi nombre y de nacionalidad cubana

el compañero que me instaló en la casa de visitas del MINSAP era el presidente de los psiquiatras cubanos por votacion desde in illo tempore

le habia dicho que no me gustan los hoteles y que queria quedarme en casa de alguno de ellos, de forma que la 1º noche la pasé en el habana libre y al dia siguiente ya estaba ricardo (mi amigo) instalandome en la casa de visitas del MINSAP y me entregó para mi extrañeza un sobre con pesos cubanos para mis gastos mas elementales, guaguas, etc

y me dice que habia hecho gestiones con el ministro de salud publica para que me alojara alli, la que resultó ser mi casa en la habana

fue divertido que yo no me duchaba, entonces me bañaba y no habia tapón de bañera en mi habitacion y pedi uno y tardaban y tardaban e insistí y al final me lo trajeron, con lo cual me demoraba, al final lo hicieron y al bajar comenté lo que habia pasado y todos los cubanos de rieron de mi diciendo : ah, tu eres la que habia pedido el tapón ??

ignoraba que esas cosas tan elementales no abundaban, al igual que me enteré de que mi instalación en 15 y 2 se debia a que tuviera mi ración de comida garantizada ya que en casa de ellos la tenian racionada

y como no? fui a visitar "mazorra" en varias ocasiones, es el psiquiatrico de la habana, y me paseé por todo el centro y al ser compañera me permitieron filmar todo lo que quise

ricardo es un especialista internacionalmente reconocido en drogodependencias y su unidad dentro de mazorra se llama el rogelio paredes

yo habia bloqueado los recuerdos y gentes que habia dejado en mi pais y ademas no soy de las que lleva fotos en la cartera y precisamente hablando con un toxicomano de la unidad, sentados en la parte de atrás , entre pabellones habian extensiones de hierba y fue el momento en el eché de menos a mis hijos pequeños (4 y 2 años) a los que me imaginaba retozando por alli

volvi en el 2005 y el 2007 cuando celebramos los encuentros alli

y un dia hablando con ania, tropera cubana por el chat de gmail y como suelo hacer con los compatriotas cubanos le pregunté por mazorra, y toda escandalizada me contó lo que habia ocurrido, la muerte de cantidad de pacientes por frio añadiendo que habia sido inusual en la isla

comentaba que en que parte del mundo podia ocurrir esto y que se habia construido un edificio moderno para los pacientes psiquiatricos

ricardo es un caso, cuando supe que maradona iba a desintoxicarse a cuba tuve claro y di por sentado quien era el psiquiatra que se encargaria

en el 2007 quedé con ricardo y le pregunto si el habia sido el responsable y me dice que si, que le visitaba en el hotel y que habia mostrado su interes en acudir al rogelio paredes para conocer a sus compñañeros pero que nunca lo habia hecho

y añade : si, parece que juega bien a la pelota

XDDDD

espero que quepa todo esto aqui (silvio, informame sobre la actualidad del hospital)

besos

Carmina dijo...

Vuelvo por la nochecita.

Leí la entrevista tomando notas, como recomendó Mayte y, como ella, estoy expectante con las opiniones que ustedes cubanos van vertiendo. Como Patricia, me puse contenta con los buenos augurios, y como todos, me encantó la crónica de Eduardo.

Armando: no se si hace un año visitabas esta casa-cielo azul. Un día como hoy, hace un año, mi Ángel le dedicó una entrada preciosa al Mayor Ignacio Agramonte y a la historia de la canción "El Mayor". A quienes no nos visitaban entonces, se la recomiendo de corazón. Y eso que, en esos días, a google o a blogger o no se a quién ciberespacial, también le dio por hacer travesuras, y por un rato largo desapareció todo y no se podía comentar ni nada.

Pasamos un buen susto. Ese día fue también el del terremoto de Lorca (Murcia, España). Lo recuerdo todo nítidamente, y lo llevo recordando todo el día. Cuando pareció recuperarse el servicio sideral de comunicación, muchos comentarios se habían perdido y nos lamentábamos, y Silvio dijo algo como que aquello era una pena, pero hay cosas mucho peores.

O sea: recomiendo altamente la entrada de Silvio acerca de Ignacio Agramonte y "El Mayor".

Mariluz Morgan dijo...

Silvio querido, gracias por poner completo el tan interesante artículo de Ravsberg.

Respecto al petróleo, se me ocurrió compartirles este videito sobre Holanda y las bicicletas, a manera de llamado de atención, porsiacasito:

¿CÓMO CONSIGUIERON LOS HOLANDESES SUS CICLOVÍAS?

Está en inglés, pero subtitulado.

Esca, gracias por invitarnos al concierto de Paul. Lo que más me gustó fue acompañarte en las emociones.

Victoria, entiendo perfectamente tu chochera. ¡Qué lindo que tu hija te diga eso!

Y hablando del día de la madre, les adelanto este regalito... jejeje

42 FRASES TÍPICAS DE LAS MADRES

Patricia Moda dijo...

Pablo,
justo el otro día estábamos en casa hablando del Himno Nacional del original, y q yo nunca había prestado atención, en realidad ni conocía. Y justo lo ponés.
Patricia

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Silvio y amigos del blog:
Ya sé Silvio que este comentario suele ser recurrente y no vaya a la entrada en cuestión pero me es inevitable decirte, más allá de la cantidad de tus temas, nuestros, como con ellos encuentro explicación para casi todo lo que me acontece día tras día, mes a mes, segundo a segundo. Tendrían que publicarse libros de literatura, historia, geografía, hasta matemáticas con tus temas, casi siempre tienen la respuesta o la explicación a algo. O no.
SSS: porqué una artrodesis no puede ser otra cosa, porqué nada tiene que significar algo,
yo vine para preguntar flor y...
Ricardo S: No te he leído lo suficiente, pero tenés rebuenaonda. Un abrazo por tus ocurrencias y otro por las que te falten.






11 de mayo de 2012 02:34

Pablo Poletto dijo...

PATRI(Pmoda):Justo dio la casualidad que hoy se celebra el día del himno!!! y es bueno compartir la versión original...mas para los que quizás no le solemos prestar la atención que se merece!!!Saludos!

Cida Meira dijo...

Com licença Silvio, apenas uma palavrinha, estou indo agora em direção ao Teatro Castro Alves para o show do Chico Buarque e vou gritar, Chicooooo, Pequeña Serenata Diurna...

Será que vou conseguir que ele canta??(eheeh)

beijosss a tod@s!!

Victoria dijo...

Marilu, gracias. Que bueno el video de las frases de las madres, yo también digo algunas de esas...ja ja.

Me gustó lo de las ciclovías holandesas, aquí en Chile deberíamos copiar, ya que no caben mas autos en las calles y la contaminación ....cof..cof ya nos tiene "chatos" al igual que los "tacos".

Carmina dijo...

¡Ay Cida, llévame contigo!

Patricia Moda dijo...

Cida,
¡que envidia!, de tanto leerte estoy aprendiendo tu idioma, aunque con solo leer Chico Buarque ya me estalló la envidia.
Patricia

Manolín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
esperanza dijo...

no sabia que hoy era el aniversario del himno argentino, enhorabuena porque me gusta muchisimo

me lo cantaron de un modo muy irreverente y de broma la argentropa, de modo que al ir a casa de ariel despues me decia que no se atrevia a hacerlo asi, como una reflexión sobre el tema como diciendo que le merecia mucho respeto

mi llegada fue motivo de reunión y yo que llevaba 2 dias sin dormir empecé a dejar de "enterarme" de lo que alli pasaba

y al rato, me enteraba de que no lo hacia

como os digo cantaron el himno, ahi os va -->

http://youtu.be/35UeztcEs5A

lo conoci y casi aprendí de memoria y al año siguiente volví con laia y fuimos a iguazu y al ir a comer me encontré el himno tal y como vereis

me encantaaaaaaa !!

http://www.flickr.com/photos/xiringa/7178638860/in/photostream

felicidadesssss a los argentinosss !!

besos

ahi estaban gente dificil de reunir, teresa (que les dirigió), yanita, ariel till, su mujer, kari, la clau escar, marchella (estabamos en su casa), fernando, paco y su mujer la gallega, cintia ...

Mayte Piera dijo...

Cida, Carmina... seguro que si lo pedís con cariño la cantará.
Me encanta Chico Buarque, pero me quedo con la versión original...

Cida, disfruta del concierto...
Carmina, disfruta imaginando...

Besos

natty dijo...

Querido Silvio...acabo de llegar del concierto de maría Salgado....Wauuuuuu...todo sorpresas, para empezar participaron alberto Jambrina y Pablo madrid, no los esperaba...
despues el concierto en si, precioso!!!Un abrazo-abraço transfronterizo hermoso con canciones en portugues, tradicionales castellanas...con unos músicos impresionantes y con fados incluidos...
Incluyó maría la portuguesa de Carlos Cano (recuerdo para juan Miguel) y por último...canciones del disco llamado Amor a Cuba...una zamorana y otra cubana (recuerdo para Segunda cita)..dijo cosas preciosas como estas:

AMOR A CUBA

En esos momentos, muchas miradas de gente conocida sobre mi,jeje.

También nombró a Saramago quien decía que Portugal y España eran como dos hermanos siameses unidos por la espalda....pero con este disco, ya no, ya nos podemos mirar a la cara y cantar juntos.

En fin, un concierto precioso, dos discos nuevos y sensaciones y emociones...eso me traigo a casa....
Besos
Silvio, ¿la conocías a María o este proyecto? Para mi ha sido un bello descubrimiento...la música uniendo culturas...

natty dijo...

jajajajaja, Mariluz, me encantaron las frases de las madres...muchas me suenan de mi madre y mías y lo curiosos es que cuando las digo pienso...mira, parezco mi madre,jajaja
Pero la que digo siempre es la última: Aunque me hagan enfadar los quiero con locura, absoluta locura!!!!

Arlen dijo...

Jo! a donde van Carmina???

No se aprovechen...una está en medio trabajo y aquí han aparecido viajes, poemas, himnos....!!! ggrr

Sería hermoso dar a conocer los himnos de cada país verdad??? muy hermoso... aunque..algunos no estaremos conformes...

Hace poco, mientras estábamos en una actividad de solidaridad con Cuba, como es debido sonó primero el himno de Nicaragua... salve a ti Nicaragua en tu cielo ya no ruge el cañón......" y el resto..... y al finalizar

"al combate corred Bayameses, que la Patria os contempla orgullosa, no temais una muerte gloriosa, que morir por la Patria es vivir...." etc....

Yo he considerado que nuestro himno no habla de la paz exactamente, al menos no de la que busca el ser humano en libertad, sino de la otra, de los que pretenden que los pueblos duerman, descansen mientras son explotados.

Fue hecho en el periodo en el que gobernaban los conservadores, es decir la oligarquía de mi país... así quedó... la aguantó somoza que era un verdadero tirano, genocida y sanguinario, la aguantó el gobierno revolucionario incluso.... al final, es mi himno.

Pero bueno valdría la pena hacer una recopilación de los himnos... bueno... a la larga es una locurita que me dió a mi ahora que veo a Pablo... besitos.

Les dejo los tics informativos de ayer sobre Nicaragua....

http://miciudadsumergida.blogspot.com/2012/05/tics-de-nicaragua-dia-10-de-mayo-2012.html

Nora dijo...

Estimado Silvio: muy difícil el tema. Por lo menos para mí.
A Cuba ha tenido siempre la responsabilidad de no fallar como ejemplo a las izquierdas del mundo (un gran peso por otra parte, es una carga difícil de llevar) y por otro cuidar que nadie destruyera ese sistema que tanto costó construir lo que se había logrado (llámese los traidores bancados por el Imperio, que por supu siguen existiendo, siempre va a ver alguien que se va a vender al vil precio de la necesidad.



Según mi experiencia personal: la realidad es una y un periodista tiene la obligación ética de mostrarla, no hablo de objetividad porque no creo en ella, hablo de no esconder (me hizo mucha gracia, que un tema interesante pueda ser un bache), pero creo que exagera un poco Ravsberg. Investigar a fondo como dice, sobre las cosas que pasan en Cuba.

Me parece que hay palabras que antes en Cuba no se podían emplear (quizás me equivoque): TRANSPARENCIA, CORRUPCIÓN.
Pienso que es muy bueno que Cuba se pueda expresar respecto a si misma. Sin censuras.

Hablo de mi experiencia personal con la izquierda uruguaya, siendo una militante de base: hace muchos muchos muchos muchos años, en el Comité de Base de mi Barrio teníamos que llevar el nombre de un candidato para que fuera Intendente Municipal de mi Departamento, yo y mi maridos independientes, nos gustaba cierta persona, un partido político integrante del FA hizo correr la bola de que ese tipo estaba loco, de verdad corrieron el pelotazo de que estaba loco, fue tal mi indignación que esa noche no pude dormir, lloré de rabia y rompí mi carnet de afiliada al FA me dije nunca más. Pero luego que iba a hacer seguí, era el único lugar donde encontraba gente que pensara como yo que quería las mismas cosas, y que no eran burócratas que solo bajaban linea. Perdón por aburrirlos con lo mío, pero es el lugar en donde puedo volcar lo que pienso y siento.

Por otro lado en Uruguay 100 años o más de bipartidismo (el mismo perro con diferente collar) colorados o blancos.
Pero siempre hubo prensa de izquierda diferente a los que gobernaban (salvo en la jodida dictadura cívico militar que tuvimos).

El semanario Marcha (de izquierdas, clausurado por la Dictadura en 1974) luego reapareció en 1985 como Brecha, fue y es un ejemplo de ponerle el nombre a las cosas molestaran o no a la izquierda, al gobierno frenteamplista, a los sindicatos.


Muy entreverado porque yo en eso no se si evoluciono, me gustaría y como decía mi vieja "EN TODOS LADOS SE CUECEN HABAS Y EN MI CASA POR OLLADAS"
Ah... me olvidaba una nieta mía Eugenia ganó un premio de poesía (en su clase) tiene seis años, cursa Primero dice así:

"Les flors del meu jardí son blau de color marí, el meu jardía és florit perque la primavera já és aquí" (que vergüenza tenía, lo tuvo que leer ante todas las clases, y los abuelos con babero).

Quiero mucho a mis nietos.

Un abrazote Nora

Carmen dijo...

Considero esta entrevista a RAVSBERG, como tantos otros artículos publicados por él, el trabajo de un periodista que trata de hacer un trabajo serio tal como ha dicho Silvio (cosa que no caracteriza a toda la prensa acreditada en Cuba), pero él solo lleva trabajando como periodista extranjero en Cuba 20 años, nuestra realidad es mucho más compleja y llena de matices, tal como somos los cubanos. El unas veces se acerca mucho y otras se aleja un tanto. Como quiera que sea, es su visión periodística basada en lo que vive y escucha y de quienes lo escucha, vale y es bueno conocer la imagen que damos.

Mónica dijo...

“¿Qué gano yo con escribir o elaborar notas que después no se publican o no salen al aire?”

Esa misma pregunta la he escuchado de algunos jóvenes a los que se les quiere salir la verdad por los poros y no pueden aquí en Colombia, bueno, eso no es raro en este país, pero muy seguramente es igual en la mayoría de países en el mundo, si no es en todos, ya lo dijo Santiago Álvarez, “En el capitalismo como en el socialismo el oficio de periodismo no es tarea fácil.”

Lo que pasa es que es mas difícil en unos países que en otros, en Colombia es casi suicida informar la verdad como es sabido por todos, Rasverg, dice refiriéndose a la libertad de prensa en Cuba para los periodistas extranjeros: “¿Qué es lo más que nos puede pasar? Que nos expulsen del país”.

Mónica dijo...

Mi interés por este articulo se ha dado porque lo asocié al reciente secuestro del periodista francés, Romeo Langlois hace 13 días en el departamento del Caquetá durante un enfrentamiento entre la guerrilla y el ejercito en una operación antinarcóticos, ayer hubo una Red mundial de Radio, una maratón en internet liderada por un periodista al que admiro mucho: Herbin Hoyos Medina, fundador y director del programa:
LAS VOCES DEL SECUESTRO


No me extenderé contando lo que pasó porque cualquiera de ustedes que se interese por el tema con un solo click busca ese nombre y de un solo pantallazo salen múltiples noticias, lo que quiero decir con esto, es que hoy en día ya no es tan fácil restringir la información desde ningún poder gracias a internet, es muy interesante hacer el ejercicio de buscar una noticia y abrir el mayor numero de opciones posibles dadas por el buscador para ver como nos informan desde las diferentes fuentes con sus intereses y poderes incluidos.


Últimamente me he puesto en la tarea de ver el ENCUENTRO DE INTELECTUALES POR LA PAZ Y LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE , recuerdan que se realizó recientemente en La Habana? Yo por ver las intervenciones de Fidel, que me encanta verlo, he podido disfrutar de una serie de diálogos sin desperdicio alguno donde analizan con mucha profundidad entre otros temas, el de informar, Ignacio Ramonet habla sobre el monopolio mediático de una manera clarísima, expone que la información funciona como una mercancía, pero como una mercancía gratuita; dice que el mecanismo del comercio de la información no consiste en vender información a la gente, consiste en vender gente a los anunciantes, nosotros al consumir información somos vendidos a los anunciantes…!! Y es verdad!

Afirma además que aquel que nos va a vender tiene interés en que seamos muchos, la mayor cantidad de gente posible, y para que seamos muchos en ese público cautivo, el nivel de la información debe ser MUY superficial, utilizando un lenguaje reducido a su mas mínima expresión, lo cual hace que la información sea constituida de una manera maniqueísta, con una estructura emocional y no sobre un sistema racional de conceptos y de abstracciones.

Dice Ramonet que “Una noticia de gran información no debe ser abstracta y conceptual, sino que debe ser concreta y emocional”.

Es entonces RESPONSABILIDAD NUESTRA, hacernos un juicio propio acerca de la noticia, para tener una posición ÉTICA, esa es una forma de resistencia para lograr mantener la fuerza de la verdad.

“Al final, las aguas se van acomodando y si dices la verdad o tratas de acercarte lo más posible a ella, las cosas toman su cauce.”

Ahora los poderes ya no pueden reprimir a quienes quieren informarnos, la represión mas bien se trata de evitar que la información llegue a la gente que desea informarse y anestesiarnos con noticias “concretas y emocionales”.

Una de las grandes verdades planteadas en el encuentro de Fidel con los intelectuales es que debemos usar mas las redes sociales y la internet para crear conciencia, generar ideas e informar verdades, Segunda Cita es un ejemplo vivo de esto, es lo mas revolucionario que se puede hacer actualmente para contrarrestar la hegemonía mediática, un maravilloso blog en evolución.

Me apasioné mucho leyendo a Ravsberg hoy mi Silvio, gracias de nuevo por compartirlo, por estar con nosotros, por hacernos despertar…

Recibe un abrazo mío lleno de todo este amor que me acompaña cada vez que tomo aliento fascinada de escucharte o de leerte.

Te quiero como nunca…

Carmen dijo...

Por ejemplo, hablando de la corrupción dice que existían empresas clandestinas de níquel, llegaban barcos, los cargaban de níquel y se iban. Quién le dió esa información? Alguien puede creer que es posible cargar un barco de níquel y zarpar de forma clandestina.
Se oyen repicar campanas de determinado problema y luego se esparce un rumor, y zas se publica, quien está lejos, se lo cree y se forma una opinión. Donde quiera cuecen habas, es cierto, ni siquiera él está exento de hacerlo.

Mónica dijo...

Lorena, un abrazo para ti, si que sabes lo duro que puede llegar a ser este nuevo estado, pero buena razón tienes al afirmar que ayuda a encontrarse con uno mismo y a disfrutar mas el ser mamá.

Y para ti Natty otro abrazo muy especial, no quiero que te pongas triste, eres muy dulce y una gran maestra, espero hayas disfrutando de María Salgado, gracias por presentárnosla!

Anónimo dijo...

Gracias,Silvio,por esta entrevista,hecha a uno de los colegas que más respeto y de quién me consta una´ética personal y profesional más allá de tales o cuales militancias.Ravsberg duele,molesta,suma admiradores,es RAVSBERG, en fín.Para tí,en particular,Silvio,un sólo recuerdo:no dejé de escucharte,muy clandestinamente,cuando defendía a cuba como agente encubierto de la Seguridad del Estado.Abrazo,Manuel David Orrio (Miguel)

Patricia Moda dijo...

Disculpame Carmen, entiendo q lo q era clandestino era la empresa de niquel, luego hacían zarpar barcos cargados de niquel, y esto con poder o con dinero q vendría hacer lo mismo, puede pasar perfectamente.
Un barco q zarpa anotando cualquier otro tipo de cargamento, y llevar el níquel.
Algo así puede pasar y ha pasado no solo en Cuba, nada nuevo bajo el sol en este mundo viejo.
Patricia

Bárbara Vasallo dijo...

Ravsberg ofrece su opinión en una entrevista coherente. Coincido en que hace bien su trabajo. Volví a leer con detenimiento cada pregunta y respuesta.
Coincido con muchos de los amig@s que me antecedieron. Nuestra realidad tiene matices y hay que ofrecerla al mundo tal y como es. También es cierto que Cuba aparece en la "mira" de mucha gente, lo que sucede aquí los grandes medios lo sobredimensionan.
Gracias Silvio por compartirla en este blog en evolución

Pepe dijo...

Hola Silvio,

Por gracia o desgracia yo he estado en Cuba varias veces, cuando el trabajo me lo permitía (ahora ya no tengo trabajo... la crisis en España entre otras cosas). Tengo compañeros que también han estado pero en jornadas de juventud (algo oficial). Yo cuando fui la primera vez de mochilero, quería ver la Cuba del día a día. Nunca he ido a hoteles, siempre casas particulares. Y la impresión que me lleve es que casi todo es un caos. Excluyendo la sanidad, la educación y la seguridad (tres grandes logros de la Revolución que diferencian a Cuba de cualquier país periférico) todo el resto de la economía me dio la impresión que era un desastre. Corrupción y robo generalizado en los puestos de trabajo, consecuencia de salarios bajos con respecto a los precios. Causas; el bloqueo y una organización y asignación de recursos centralizada y vertical. Soluciones; creo sinceramente que Raúl va por el buen camino, descentralizando la economía, sin que el Pueblo pierda la soberanía sobre la misma.

La democracia creo que es una cuestión de grados, y creo sinceramente que en Cuba se pueden hacer más cosas (al igual que en España) por la democracia. También entiendo que al ser un país bloqueado existen reticencias a la pluralidad, pues los medios de opinión del imperio enseguida desmontarían la Revolución. Quizás si en vez de haber una sola linea editorial, hubiese más diversidad, pero todas esas lineas con igual financiación presupuestaria (nunca mercantil como sucede en la democracia liberal), sin injerencia externa, se podría ganar en democracia. Es cierto como dice el señor de la entrevista, el robo y la corrupción deberían aparecer en la prensa y la televisión, porque la verdad creo que siempre será revolucionaria, siempre.

Tengo muy pocas probabilidades de regresar a Cuba y desde aquí en el estado Español, deseo al Pueblo de Cuba la mayor de las suertes en la Revolución que se acaba de comenzar.

Mónica dijo...

No llegué a tiempo para comentar en la entrada anterior y para mí es muy importante sumarme al festejo del segundo año de SC y tambien festejar que sigamos "En evolución".
Fue y es muy importante para mí esta casa y virtual o no, a mí me acompaña y me ayuda a crecer.
Muchas gracias Silvio y amigos de por aqui!

Mónica dijo...

Ravsberg me hace acordar al amigo imaginario de un brillante periodista de Pagina 12, Mario Wainfeld.
Conciente de lo compleja que es la realidad del peronismo, Wainfeld inventó la figura de un politólogo sueco que estaría en Argentina haciendo su tesis de postgrado sobre el peronismo y tiene que enviarle a su padrino de tesis los informes acerca de sus avances. Se logra contraponer así la realidad de un movimiento masivo, dinámico, contradictorio y vital como es el peronismo a la visión "acéptica" o "lógica" que tendría un sueco, y que es la visión con la que algunos aqui mismo en el tercer mundo (pero con cabeza del primero) pretenden mirar los populismos. Para mayor complicación el becario sueco, que cada vez entiende menos, se enamora de una hermosa pelirroja kirchnerista y eso le termina de nublar el entendimiento.
Recordé esto cuando Ravsberg cuenta cómo intenta explicar en contexto la realidad de Cuba ante los periodistas españoles, por ejemplo. Esto ya vuelve para mí más confiables sus opiniones, aún críticas.

Guadalupe dijo...

Silvio trovador del plenilunio:

Aclaradora y amplia la entrevista a Ravsberg, como periodista es comprometido, desde su pespectiva hace bien su trabajo, pero a pesar de ello, no deja de ser extranjero, aunque tenga su familia viviendo el cotidiano en Cuba.
Bien dice Ravsberg, todo lo que suceda en la isla se mide con una vara bien distinta a lo ocurrido en otros países, como ejemplo pongo mi México querido, donde ser periodista ha devenido en ser una profesión muy peligrosa, a diario hay periodistas asesinados, por investigar cuestiones como el narco, los feminicidios, intrigas en altas esferas políticas, manifestaciones políticas -léase San Salvador Atenco, etc.-
Finalmente, me parece que los únicos en reportar su realidad palpable, son los cubanos, y vaya que los blogs ayudan a comprender: simplemente este espacio que nos abierto querido Tomeguín!
Mejores palabras que las tuyas, las de Carmen, y las del torbellino Lien, son bien asimilables.

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Con tú permiso:

Escaramujo: qué linda crónica del concierto de Paul, yo también lo ví por internet, gracias a Armando que estuvo atento a la hora, me emocioné y baile como enana, me hubiera encantado estar en el zócalo, lo considere pero la última vez que estuve en actos masivos -con los zapatistas- se me bajó la presión y bueno el cuerpo me dijo basta, así es que, más vale: a disfrutarlo.
Reportaron 200 mil asistentes, hubo pantallas gigantes en calle aledañas, y algo que no salió en
la red, fué una manta de apoyo a Peña Nieto*, que tuvieron a bien abuchear el respetable público, y la gente del hotel no tuvierón más opción que retirarla, ante el rechazo manifiesto.
Gracias, Escaramujo por revivir estas hermosas sensaciones!

Guadalupe

*Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional, de derecha, que tuvo el poder del país por más de 70 años, recuérdese matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, era un presidente priísta...
Por cierto, hoy estuvo Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana y también lo abuchearon, al contrario de Andrés Manuel López Obrador que el pasado 24 de abril fué recibido en esta misma Universidad con absoluto apoyo a su candidatura.

Cida Meira dijo...

querid@s Segundaciter@s!

Trouxe o Chico pra voces, podem clicar:
http://www.youtube.com/watch?v=Mt4KTo09leA&feature=youtu.be

Fiz esse vídeon não está muito bom..ehehe]

ops!! postei com o outro email talvez fique duplicado..

beijosss

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Silvio, permitíme citar a Mónica 22.17 por lo claro y tangible del comentario. Tangible.

juan miguel dijo...

silvio, el trabajo me ha tenido alejado de esta casa. aunque tarde, no quiero dejar de celebrar estos dos años de andadura de segunda cita. felicidades. y gracias por construirla (la casa).

buena entrevista la de la entrada. interesante.


un guiño para natty,

mil besos

nuria dijo...

La entrevista completa se puede descargar en formato pdf desde este enlace de la revista "El viejo topo":
http://www.elviejotopo.com/web/archivo_revista.php?arch=1730.pdf
Saludos,

Pablo Poletto dijo...

CIDA:Muy bueno el video de chico!!!Gracias por compartirlo!! Saluditos Silvio..Mañana fría y soleada en la cuna del CHE!!!

Kinka Pitó dijo...

El asteriscado Rasverg es siempre interesante de leer.

Yap esos asterisquitos junto a su nombre y el de la entrevistadora, que luego no se desarrollan ¿Te los olvidaste buen Silvio?
¡te saco la lengua!
jejeje

Creo en la dialectica como motor evolutivo. Procesos y revoluciones constantes.

Permitir un proceso dialectico dentro de la revolucion para mi es fundamental para perfeccionarla y que no se anquilose en los tiempos.

ASi la crítica y la autocritica, son el aire necesario que canaliza las molestias y promociona los cambios. Por lo cual es vital canalizar esos espacios.
El bipartidismo tan criticado ¿porque es tan eficaz que se ha sostenido por siglos?

Será porque ofrece aunque mas no sea la ilusion de cambio y da una fuga a la presión...
No es garantia de cambio ya lo sabemos, pero ofrece una ilusion dialectica.

Incorporar la dialectica a la gerencia y a la politica es vital.

El verticalismo debe encontrar su tangencial control horizontal.

Saludos.

P/d Naty quisás no me entiendas porque no voy en linea recta. No te digo lo que tenes que pensar. Pq prefiero me discutas, no hay mejor verdad que la encontrada en el fragor de su busqueda.

la Tucu dijo...

Silvio: toca temas medulares Rasverg, no escatima palabras, pero me suena objetivo porque analizándolo con papel y lapiz como Carmina y Mayte, y con el criterio que hace unos días señalaste, de que aún no coincidiendo expones todo, para que cada quien forme su opinión, te pregunto Silvio,

Puedo dar mi opinión de lo leído aún no siendo cubana ? si es así digo:


-Corrupción: hablamos otras veces de eso; el aborda los casos "grandes", esa persona que en una entrevista reconoce hacer negocios con tráfico de obras de arte, y otros bienes, señalarlo es decir lo que yo entiendo debe saberse en Cuba y no se publica; pero a la vez que lo hace, también señala la actitud de esta nueva gestión de terminar con ese poder corrupto, porque dice :
" Cuando Raúl Castro dijo: “ningún cubano está por encima de la ley” y a los pocos días caen presos el hijo de fulanito y el hijo de menganito… La cadena es larga y dicen ahora, jocosamente, que están abriendo una escuela en el campo para todos estos “hijos de”… De todas formas, aquí hay una cosa buena a pesar de todo el nepotismo que se dice afuera y todo eso. Salvo Fidel y Raúl que han sobrevivido biológicamente....( ) la mayor parte de la nueva dirigencia joven del país no son hijos de ningún cargo político"
Que me impresiona, que sin querer disculpar, la corrupción está en todos nuestros países, la cantidad de causas en Argentina ni siquiera representa lo que se sabe está detrás del manejo de los subsidios a los transportes por ej; y Brasil....negociados increíbles con las obras públicas que le costaron el cargo a mas de un funcionario.
Ustedes no podían ser la excepción; y es tan injusto para los tres países señalados, donde tantísimas personas viven en condiciones mas que ajustadas; que el hecho de que se esté desarmando esos negociados; que es lo que da a entender Rasverg con su reconocer que se está dando prisión a muchos de ellos, marca un giro.
Leí a Pepe que en sus valoraciones de Cuba como extranjero señalaba la corrupción y robos generalizados en los puetos de trabajo que había visto; pero sin subestimarlo, creo como el que Raul va por el buen camino apuntando no al pequeño, (el ejemplo del helado es genial) sino al grande , AL QUE REALMENTE AVERGÜENZA AL SISTEMA SOCIALISTA. Como acá señala la gente " no apuntar al ladrón de gallinas sino al que hace el gran robo" en ARgentina por ejemplo apuntar al robo del dinero de subsidios dados para mejorar los servicios públicos que termina en bolsillos privilegiados y causa deficiencias que terminan en muertes.
Y dígame algún argentino, si con las últimas 51 muertes ocurridas por desinversión en los ferrocarriles, no sienten que alguien tiene que hacerse cargo de esas vidas....siempre pienso podría haber sido Samanta, o el hijo de Mimí....

sigo

esperanza dijo...

ahi estaremos celebrando el aniversario --> http://politica.elpais.com/politica/2012/05/11/actualidad/1336766977_046428.html

tengo un dia movido

1º acercarme a la plaza donde es la convocatoria del 15M

2) no os he contado que en valencia estamos haciendo un ciclo que consiste en dos actividades

a las 19 horas acudir a la estacion de metro de la calle colon donde se suben a un vagon un perchero y un sillon y a continuación el cantautor de turno se pone a cantar, este finde está con nosotros miguel dantart, cantautor madrileño y que lleva muchos años en el mundo de la musica

y se va cambiando de vagones

y a las 22 será el concierto en lo que se denomina : pon un cantautor en tu salón

alguien cede el de su casa y ahi se acude

miguel quiere que le haga fotos que será mañana por la mañana en la playa

para mi sorpresa un primo suyo va a registrar todo ello en video, me dice que quiere que grabemos una conversacion de el conmigo

"sobre lo divino y lo humano"

y ya le dije que yo sabia mas de lo primero

XDDD

hicimos una gran amistad cuando vino a estrenar aqui en el matisse su disco : bipolares

aqui os va una canción de él :

http://www.youtube.com/watch?v=Gm6QvnIJets

y otra que fue un clasico de sus comienzos que se ha oido mucho por la radio, y en los medios de comunicación

esta grabada por mi en casa en una de sus visitas, acompañado por jordi camarasa, tropero valenciano que para mi es como un hijo

http://www.youtube.com/watch?v=yDeThLrOUt4

feliz fin de semana

besos !

silvio dijo...

HOY ES EL CUMPLEAÑOS 85 DE BARBARA DANE,

una cantante norteamericana de blues y canciones sociales cuya vida está signada por la libertad. A pesar de haber tenido una voz celebrada, un talento especial para el blues, y de haber compartido presentaciones con muy reconocidos músicos, Bárbara prefirió cantar en marchas por la justicia social y en sindicatos obreros, antes que someterse a lo que la mayoría califica como “una carrera exitosa”. Pocas personas, escasos artistas en la Historia tienen ese valor. Así que hay que felicitar a Bárbara, además de por su arte comprometido, por su coraje para enfrentar la oscuridad que trae ser consecuente con uno mismo. Hay que llevar dentro una luz muy poderosa, hay que tener profundas convicciones para ser así.

Bárbara siempre ha sido amiga de Cuba, y en tiempos muy difíciles le confió sus hijos, Pablo y Mina. Pablo fue parte del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, desde sus comienzos. Bárbara editó las primeras músicas de este grupo en los Estados Unidos de Norteamérica, a principios de los 70.

Gracias por eso, Bárbara, pero más que nada gracias por existir y por ser una cantora de ejemplar dignidad.

Arlen dijo...

Si tienes como, hazle llegar "un ramo de puños alzados, que es lo que tengo"

Arlen dijo...

Sobre Bárbara Dane, en la Jiribilla:

http://www.lajiribilla.co.cu/2008/n351_01/351_22.html

Kitty dijo...

A todas las madres que mañana celebran su día ¡Felicidades!.

Leí la entrevista de Fernando Ravsberg. Me encantó el título "Informar no es contrarrevolucionario". No comento mucho al respecto porque hay mucho de qué hablar y temo no poder seguir los comentarios.

Solamente una cosita antes de irme. Carmen, te leo, coincido contigo en casi todo lo que escribes y tengo la misma duda cuando dices:

Carmen dijo... Por ejemplo, hablando de la corrupción dice que existían empresas clandestinas de níquel, llegaban barcos, los cargaban de níquel y se iban. Quién le dió esa información? Alguien puede creer que es posible cargar un barco de níquel y zarpar de forma clandestina.

Pero ahora pregunto: ¿Hay algún periodista o funcionario que sea capaz de investigar y desmentir o no públicamente lo que plantea Ravsberg en este punto?

Creo que sí lo hay pero no lo van a hacer porque, al menos yo, me enteré de esta entrevista porque Silvio la publicó, de lo contrario nunca la hubiera leído. No lo van a hacer porque esta entrevista no aparece en ningún medio de prensa cubano. Pero esta entrevista ya está pasando de mano en mano, a través de emails o de comentarios, o impresas entre muchos cubanos que desde ya la consideran muy interesante.

Si no aparezco por unos días, espero me disculpen porque ando enredada con problemas personales.

Se les quiere a todos.

la Tucu dijo...

-Migraciones: también me parece medular, porque muchas veces voces de cubanos que no están en la isla, pero creen en la revolución lo señalaron; y dentro de ese tema se enlaza el de los profesionales que también hablamos aquí .
Rasverg dice: “Hay otro debate, otro problema fundamental: qué hacer con los profesionales. Hay voces que proponen que los médicos, sobre todo, trabajen diez años en el país y después, cuando lo decidan, puedan irse” y termina que “La idea más desarrollada actualmente es la siguiente: posibilitar que todos los cubanos tengan lo que llamarían un “pasaporte habilitado” (ya tienen incluso un programa informático para eso)…… y “ que este pasaporte podría ser extendido, más o menos, a un 80% de la población”. Y que los profesionales, y funcionarios no lo tendrían para analizarse puntualmente cada caso.
Si se está pensando esas opciones, el camino creo apunta a un sistema justo: sin ir mas lejos ayer charlaba con una amiga que pasa la mitad del año en Brasil, y tiene amigos brasileños; y con sorpresa me enteré que en ese hermano país, como probablemente sucede en Chile y es motivo de la lucha de los estudiantes, escuchen bien porque no lo podía creer: LA EDUCACIÓN EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA CUESTA 3000 $US por mes ¡!! Que tiene una rebaja en ese establecimiento para un segundo hijo a valor de 1800 $US!!
Estamos hablando de PRIVILEGIO DE POCOS!!! Entonces realmente es entendible que quienes tienen garantizada por el estado el acceso a una educación pública y gratuita, tengan que ver analizado su posibilidad de migrar. Pero como me sonaba mucho haber escuchado esta discusión, me fui con el buscador y encontré tu valiosa opinión Silvio en este tema, cuando charlando con Moni Braile ya hace tiempo dijiste
“De acuerdo, Mónica. Pero no todos los médicos que viven fuera de Cuba aman el liberalismo y desprecian el sistema y los esfuerzos de su país. Sin embargo muchos de ellos, aunque se les convaliden los estudios, no pueden volver a Cuba ni de visita, si antes no han pasado cierta cantidad de años. Aplicar eso indiscriminadamente me parece un facilismo burocrático bastante injusto. Esa es una de nuestras políticas que valdría la pena revisar y mejorar.”
20 de julio de 2011 12:32
Y sabes Silvio que juntar las opciones que Rasverg dice se están manejando con lo que hace casi un año vos considerabas había que hacer, me da la sensación que hay un buen camino, que ojalá no demore tanto….
Realmente muy ilustrador el artículo, agradezco lo hayas compartido, porque esto es para mí construir, hacer reconocimiento de los errores, y empezar a pensar las alternativas, para que todos los ladrillos de la sociedad, esos que como Carmen (y son muchos, solo la menciono porque la conozco) están costruyendo día a día la vida de la isla, sientan que es mas justo.
Tengo que salir, si puedo mas tarde sigo con las cosas que valoro mucho del artículo. Un saludo de sábado a todos…

Pablo Poletto dijo...

Silvio...tenes tantísimas versiones de temas cantados con artistas invitados...es impresionante...ahora que estamos escribiendo canciones, aveces imagino como seria poder grabar una de las nuestras, y que tu voz participe...Me imagino cantando con vos...eso es maravilloso...un sueño tal vez...en mi mente joven...

natty dijo...

Mónica querida...tu si que eres dulce...Gracias!!

Otro guiño para mi fotógrafo favorito!!Con sonrisa añadida...

Kinka Piro....creo que lo voy a dejar por imposible...lo de comprenderte...si a mi me encantan las curvas, prefiero las curvas a las rectas como dijo aquel...pero nada!! eso si, te leo por lo menos cuatro veces cada vez...


abrazos sofocantes....hace un calor mas prpio de agosto...uffff

Mimí dijo...

Tucu: la corrupción no es patrimonio de ningún pueblo, está claro.
La actual situación en Europa, ¿qué es, sinó un enorme y escandaloso caso de corrupción?
Eso no nos justifica, desde luego. Ni aquí, ni en Cuba, ni en otros países puede justificarse.
El asunto es que a Cuba no se le perdona nada, ni siquiera se le perdona que esté tratando de corregir los rumbos equivocados.

Leí sólo parte de tu publicación, y estoy atenta al resto de tu análisis. Atinadísimo, como siempre.

Mimí dijo...

Cida: PModa muere por Chico Buarque, ¡y por los ojos de Chico Buarque.!

Gracias por el enlace.

silvio dijo...

Bárbara Vasallo:
El "Granma de los viernes", que la gente empezó a esperar porque (aun con limitaciones) plantea cosas que antes ni se mencionaban, es tergiversado y re-dirigido por la prensa anticubana... Usan contenidos como "Hasta los comunistas reconocen el desastre"... "no les queda más remedio que decirlo". Pero escriben así porque no tienen qué decir ante la honestidad y, de paso, para que los que deciden el curso de la información en Cuba se arrepientan. No dudo que en algunas situaciones lo hayan conseguido... Los dirigentes de nuestra prensa deben convencerse de que lo imperdonable es que el pueblo cubano sea informado por quienes lo quieren llevar al matadero. Es mil veces preferible pasarnos en apertura que no llegar. En definitiva de lo que se trata es de que circule el pensamiento y haya debate. La coherencia de la Revolución y los logros de Cuba ganarán la pelea. Para mi eso es pensar en términos de revolución (perdón: quise decir evolución).

Carmen dijo...

Es una pena que en estos días de "atoro" familiar por la celebración del día de las madres en mi casa no pueda comentar un poco más sobre la entrevista de Rasverg, pero puse el ejemplo porque para mi trabajando en esa rama me resulta imposible creer esa información, así puede pasar con otras y viniendo de él que tiene prestigio se hacen más creíble para los que están fuera. Creo que para publicar cualquier periodista debe tener fuentes muy confiables y comprobar muy bien las noticias. No obstante les digo que cada Jueves voy a leer el artículo que el publica en la BBC, siempre teniendo en cuenta que es un corresponsal extranjero que depende de lo que le digan, pueda investigar él y de la fuente que tenga, lo mismo hago con la prensa nacional.
Con relación a los otros temas que aborda también tengo opiniones coincidentes en algunos aspectos y otras totalmente diferentes.

silvio dijo...

Carmen, cuando tengas tiempo me gustaría que regresaras a comentar todo lo que te inspira esta entrevista. Ya sabes que en Segunda cita tus aportes son apreciados.

armando dijo...

Del Diario de Jose Marti:

Mayo 12. -De la Travesía a la Jatía, por los potreros, aun ricos en reses, de la Travesía, Guayacanes y la Vuelta. La yerba ya se espesa, con la lluvia continua. Gran pasto, y campo, para caballería. Hay que echar abajo las cercas de alambre, y abrir el ganado al monte, o el español se lo lleva, cuando ponga en La Vuelta el campamento, al cruce de todos estos caminos. Con barrancas como las del Cauto asoma el Contramaestre, más delgado y claro y luego lo cruzamos y bebemos. Hablamos de hijos: Con los tres suyos está Teodosio Rodríguez, de Holguín: Artigas trae el suyo: con los dos suyos de 21 y 18 años, viene Bellito. Una vaca, pasa rápida, mugiendo dolorosa y salta el cercado: despacio viene a ella, corno viendo poco, el ternero perdido; y de pronto, como si la reconociera, se enarca y arrima a ella, con la cola al aire, y se pone a la ubre: aun muge la madre. -La Jatía es casa buena, de cedro, y de corredor de zinc, ya abandonada de Agustín Maysana, español rico; de cartas y papeles están los suelos llenos. Escribo al aire, al Camagüey, todas las cartas que va a llevar Calunga, diciendo lo visto, anunciando el viaje, al Marqués, a Mola, a Montejo.- Escribo la circular prohibiendo el pase de reses, y la carta a Rabí. Masó anda por la sabana con Maceo, y le escribimos: una semana hemos de quedarnos por aquí, esperándolo.- Vienen tres veteranos de las Villas, uno con tres balazos en el ataque imprudente a Arimao, bajo Mariano Torres, y el hermano, por salvarlo, con uno: van de compra y noticias a Jiguaní: Jiguaní tiene un fuerte, bueno, fuera de la población, y en la plaza dos tambores de mampostería, y los otros dos sin acabar, porque los carpinteros, que atendían a la madera desaparecieron: y así dicen: "vean como están estos paisanos, que ni pagados quieren estarse con nosotros".- Al acostarnos, desde las hamacas, luego de plátano y queso, acabado lo de escribir, hablamos de la casa de Rosalío, donde estuvimos por la mañana, al café a que nos esperaba él, de brazos en la cerca. El hombre es fornido, y viril, de trabajo rudo, y bello mozo, con el rostro blanco ya rugoso, y barba negra corrida.- "Aquí tienen a mi señora", dice el marido fiel, y con orgullo: y allí está en su túnico morado, el pié sin medias en la pantufla de flores, la linda andaluza, subida a un poyo, pilando el café. En casco tiene alzado el cabello por detrás, y de allí le cuelga en caudal: se le ve sonrisa y pena. Ella no quiere ir a Guantánamo, con las hermanas de Rosalío: ella quiere estar "donde esté Rosalío". La hija mayor, blanca, de puro óvalo con el rico cabello corto abierto en dos y enmarañado, aquieta a un criaturín huesoso, con la nuca de hilo, y la cabeza colgante, en un gorrito de encaje: es el último parto. Rosalío levantó la finca; tiene vacas, prensa-quesos: a lonjas de a libra nos comemos su queso, remojado en café: con la tetera, en su taburete, da leche Rosalío a un angelón de hijo, desnudo, que muerde a los hermanos que se quieren acercar al padre: Emilia de puntillas, saca una taza de la alacena que ha hecho de cajones, contra la pared del rancho. O nos oye sentada; con su sonrisa dolorosa, y al rededor se le cuelgan sus hijos.

armando dijo...

Disculpen la tardanza en colocar hoy el Diario de Marti. Estoy en un pueblito del sur llamado Xangongo a orillas del Rio Cunene que corre triston por la larga sequia de este año.

Terminada la primavera , cuando sopla ya el sur algo frio, las llanuras inundables de esta comarca sosten alimentario por sus ricas poblaciones de "bagres", estan seca o con raquiticos charcos en su centro. .Se lo van a sentir el resto del año tambien los rebaños de vacas, cabras y burros, y por supuesto, y lo mas importantes "los camponeses" que en su inmensa mayoria tienen una economia de subsistencia.

Maximinimalidades dijo...

¡Hola Segundaciter@s!La primavera de donde partimos siempre está por llegar, paso a paso, haciendo camino. Forma de vasija donde se cuecen los alimentos.

La fortaleza
Aderécese convenientemente
Imperio Razón
Propaganda Persuasión
Jerigonza Claridad
Barullo Resolución
Ocultación Patria
Canto Himno
Galimatías Verdad
Enemigo Mundo
Destino Amistad
Vencer Valor
Venganza Causa
Defensiva Calidad
Mentira Verdad
Colonización Profundidad
Blanco Indígena
Salomón Desierto
Criollo Natural
Gloria Agresión
Yin Yang
Honestidad Alegoría
Persistencia Precario
Cimientos Obsoleto
Paja Amarillo
Negro Azul
Rojo Disgregación
Palabras Indigencia
Humilde Llanto
Don Opresión
Salvación Amor
Triunfo Odio
Prepotencia Vida
Avaricia Ambición
Dirección Marginalidad
Sentencia Reo
Justicia Ley
Calificativo Sustancia
Procacidad Diseño
Amabilidad Contento
Infinito concordancia

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Buenas tardes Blog en evolución

Permitíme transcribir, habiéndolo leído hoy, los párrafos finales introductorios al libro de Suyín Morales Alemañy, Silvio poeta, que me parecen nutritivos y, sin saber si coincidís en contenidos, si corresponde,

dice Suyín:

De pronto me doy cuenta que no he logrado sustraerme del catálogo de recursos expresivos con los que Sivio concede categoría literaria a su obra. A mi favor, digo que he intentado, al menos, mostrar las múltiples aristas por las que puede ser disfrutada a nivel textual. En las canciones del trovador, el lenguaje es protagonista y precisa de atención, incluso por curiosidad. Estas páginas surgieron de una experiencia poética íntima, de un diálogo con el autor de estos textos, que debe entenderse en el sentido en que toda lectura implica una experiencia comunicativa. La caracterización estilística que hayan logrado, tampoco será suficiente, porque podremos acercarnos una y otra vez a esa meta sin tocarla nunca. Dejo pues, despiertas las ansias de seguir descubriendo al poeta.


Así empieza o termina Suyín el libro.
Un abrazo. Espero no haber transmitido faltas de ortografía-

Anónimo dijo...

EVIDENCIA MAYA. CALAKMUL CAMPECHE- MÉXICO

http://www.youtube.com/watch?v=kSyCNbXVssg

silvio dijo...

EEUU prohíbe divulgar documentos sobre la invasión de Bahía de Cochinos

natty dijo...

Han pasado las 10 de la noche y la plaza está mas que llena...incluso hay sentadas en las plazas mas cercanas...

LA CLAVE ESTÁ EN SOL

Carmina dijo...

Esta noticia sobre la prohibición de divulgar documentos sobre la invasión de Bahía de Cochinos vuelve a poner en primer plano la relación de la Memoria con la Conciencia de que hablábamos estos días.

Hoy, de regreso a casa, venía escuchando "Días y Flores". No lo programo. El aparato del coche me "sorprende". Hay testigos de eso. Me llegan mensajes.

la rabia bebo pero no me mojo
la rabia miedo a perder el manojo

Aldabonazos...

natty dijo...

Está visto que pedir transparencia a los EEUU es como pedir peras al olmo...

Ricardo Seir dijo...

Hablando de Revolucion....evolucion, corrupcion y las cosas que riman....

La desilusión

(Silvio Rodríguez)

Como monedas
tintineó su tema
la desilusión.
Con boca roja
y grandes mamas flojas
la desilusión.
Fumando rubio
y exhalando alcohol,
bordado el dueño de la cama
en la ropa interior.

Qué delirio en interrogación,
qué suicidio en investigación.
Brillante exposición de modas
la desilusión.

Abrió un negocio,
reanimando el ocio,
la desilusión.
Como turismo
inventó el abismo
la desilusión.
Tocó el diamante
y lo volvió al carbón,
y al atorrante
lo sembró en la administración.

abdulwadud dijo...

Creo que para tener una visión clara sobre las cuestiones de un pais determinado, se debe sentir como siente el nacido en aquel suelo, que en cuya sangre corre, por lo menos, tres generaciones, y en paises mas antiguos me animaria a decir siete o mas generaciones.
Directamente no estoy a la altura de objetar sobre el artículo que publicaste Silvio, solo de escuchar y aprender.
Me suena muy fuerte cuando periodistas occidentales, se ponen un pañuelo en la cabeza, y van a trabajar a paises como Irak, cuna de la cultura y de la historia mundial, afganistan, Persia, actual Turquia, Jerusalen, Siria o la misma Arabia.
Somalia, cosa que no se sabe, es la zona en la que antiguamente, las madres árabes dejaban a sus hijos al cuidado de una nodriza ni bien éste nacia, con el fin de que su hijo o hija, se criara y se formara con la gente del desierto (actuales somalies) por ser ellos la gente mas fina y culta del mundo conocido, esto es historia, los mejores poetas y el lenguaje mas puro lo tenian ellos. ¿Que periodista occidental podria desarroyar en aquellas tierras una nota crítica certera, y cuantos de nosotros podriamos opinar sobre ella?
Respeto mucho tu tierra Silvio, porque todo aquel que está en contra del sistema que impera en el mundo, y ese estar en contra implica un real compromiso, merece mucho respeto. Y un real compromiso, implica hasta correr riesgos como en pocos lugares en el mundo sucede, que la gente en acción diaria y cotidiana se manifiesta y no solo que sobrevive, sino que hasta felices.
Mucha gente de diversos paises, sacan su patriotismo solo en el momento en que se le toca su propio bolsillo, parecen revolucionarios hasta que salen del bar de tomar café con sus amigos, y hablan de lo bien que vivian los indios americanos y nunca plantaron un surco de maiz, lo compran en las cadenas de supermercado yanqui en lata.
Para hablar o hacer tratados de las cuestiones propias de una cultura o raza, hay que haber mamado, y si no, mejor no hablar.

abdulwadud dijo...

Arlen, no es tan dificil mi nombre, Abdul significa servidor, y Wadud es uno de los 99 atributos de Dios, que significa Amoroso o Amante, abdulwadud significaria, servidor del Amoroso o servidor del Amante.
Mi maestro me lo puso y sé que con el tiempo te vas a acostumbrar.

txus amat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la Tucu dijo...

De los hijos de los días
12 de Mayo

Los sismógrafos vivientes

En el año 2008, un terremoto feroz sacudió China.
En China había sido inventado el sismógrafo, hacía diecinueve siglos, pero ningún sismógrfo avisó lo que se venía.
Los que sí avisaron fueron los animales. Los científicos no les prestaron la menor atención. Desde unos días antes de la catástrofe, multitudes de sapos enloquecidos se hecharon a correr, rumbo a ninguna parte, y a toda velocidad atravesaron las calles de Miazhu y otras ciudades, mientras en el zoológico de Wuhan los elefantes y las cebras embestían los barrotes de las jaulas y rugían los tigres, y gritaban los pavos reales.

txus amat dijo...

Se cumple un año.

“ Mayo,
que nos ha visto despertar
de un largo invierno de ilusión.
Mayo está aquí para quedarse.

Mayo
de malva y gris, jacarandá,
las plazas son puertas de sol
donde se alivia la ciudad.
Mayo llegó y se va a quedar.

Uno dice que los ciudadanos
no debemos ser mercancías
en manos de políticos y banqueros;

otro invita a tomar la plaza
y expresa su indignación
por los olvidados, los engañados,
los eternos derrotados;

Ése coge el megáfono y habla de justicia
y solidaridad, del desempleo,
de que quién paga la crisis;

de las fortunas inhumanas,
de los humanos infortunios,
de las costuras del monstruo,
de un lugar para vivir.

Y yo creo que se preparan sucesos y asaltos
decisivos para las conciencias,
porque el porvenir solo puede ser
el proceso creativo de muchas mentes
sin miedo.

Mayo,
vino de la inconformidad
y rosa de la indignación,
mayo es octubre inevitable.”

Para escucharla:
http://txusamat.blogspot.com.es/2011/06/mayo.html

Saludos evolutivos y perdonen mis errores...

Arlen dijo...

Amoroso servidor, no sería mejor?

Claudia de Chile dijo...

Sobre la entrevista a Ransverg, cuyo título comparto, quisiera plantear algunas cuestiones que no me quedaron del todo claras.
Cuando en referencia a la labor de la prensa en Cuba, habla del Ministerio de Relaciones Exteriores y como habrían intervenido en decisiones como el de formar una asociación de periodistas, los define como: “…un ente aparte, que funciona con muchos intereses y mucho apoyo dentro del poder porque, en definitiva, ese es el ente que protege a los poderosos”. ¿Es que está refiriéndose a tal ministerio como un poder paralelo?, ¿Qué entiende Ransverg por “poderosos” y en particular por los “poderosos corruptos” (mencionado en otro momento de la entrevista) que no identifica claramente?
Creo que es fundamental la claridad, la crítica fundamentada y que entregue información cuyas fuentes estén identificadas. Hay un tipo de periodismo, que es de opinión, que es respetable y necesario. En este caso habla un periodista desde la perspectiva del entrevistado, del que se constituye en fuente de información, me parece que hay un doble compromiso con la verdad. Por eso apelo a la claridad, a la información responsable, pues, para quienes no tenemos acceso a esas fuentes de información, lo que dice el periodista se constituye en la UNICA verdad, y volvemos a caer en el círculo vicioso de defender intereses, sean estos buenos o malos.
Creo que la prensa en el mundo, cualquiera sea su soporte radial, digital, impreso, está controlada por el poder económico, y cuando me hablan de poderosos, pienso en el poder económico, por eso pregunto que se entiende por poderosos, en un lugar donde no hay acumulación de riqueza en una minoría.
Esta semana el ministro de economía chileno, Pablo Longueira anunciaba en la prensa (ver la nación, 13 de mayo) que con la fusión de dos líneas aéreas, la brasileña TAM y la chilena LAN, se lograría la unidad latinoamericana que ni los poetas, ni los cantantes, ni los revolucionarios habían logrado en la región, señalando que Latinoamérica sería unida por la empresa. Fuera del escozor que me produjeron sus palabras, pienso que América efectivamente va a seguir sufriendo por sus riquezas y no creo que Cuba se salve de eso. ¿Acaso Estados Unidos, dejará que Cuba explote y comercialice su petróleo y sus reservas de gas, que según el periodista dispone, levantando el bloqueo sin condiciones? Recuerden que nuestro gobierno se vanagloria de ser el mejor aliado de los Estados Unidos en América Latina. Entonces, solucionaría las dificultades de la economía cubana, la explotación de esas reservas. Creo que Cuba ha encontrado una solución a la dependencia –pasando por buenos y malos momentos- y debe seguir en su camino hacia la diversificación de su producción y no el de economías exportadoras de materias primas, que se sostienen sobre un mercado siempre en riesgo.
Tampoco creo que sean fundamentales para el desarrollo político y económico de Cuba trasparentar el tema de la corrupción, cuando es un problema que atraviesa a toda la región y la prensa que denuncia esas situaciones, no siempre lo hace analizando todas sus aristas. Incluso en algunas ocasiones utiliza ese recurso para sepultar la actividad pública de personas. Si el periodismo no nos clarifica que rol juega la corrupción en el proceso económico y nos explica cuál es la razón de fondo del por qué la economía cubana no es eficiente en este momento, no nos está entregando en definitiva la verdad. Informar no es contrarevolucionario, pero tampoco nos hace revolucionarios.
Mi modesta opinión, aunque me parezca interesante lo que informa Ransverg sobre Cuba, pero pienso que un poco más de precisión en sus dichos nos permitiría darnos una opinión más completa del proceso actual.

armando dijo...

FELICIDADES A TODAS LAS MADRES DE SEGUNDA CITA.

SEA O NO EN SUS PAISES SU DIA.

GRACIAS POR LA VIDA QUE GESTAN EN SU VIENTRE Y ACUNAN EN LA VIDA.

Y pido disculpas por mencionar a mi anciana madre que soporta en estos dias, con mas fortaleza de lo esparado,la larga y dura batalla de la quimioterapia.

la Tucu dijo...

Armando, ayer a las pasadas leí tu mención a la sequía y lo que significará para esa región, hoy saludando pedís disculpas por mencionar a una luchadora como tu madre....me dejas sin palabras.

Vaya desde Tucumán toda la energía que puedo mandar para esa gran mujer, que gestó a un SER HUMANO COMO POCOS, y da pelea día a día con sus muchos años contra esa enfermedad terrible que se lleva a tantas personas queridas.....

Cuenta mi hermana que en la sala de quimioterapia, a su 4ta sesión se incorporó al grupo una señora mayor, de 84 años, con mucho miedo porque no sabía como sería su primera vez....desde ese día comparten abrazos al llegar e irse, y me cuenta que es la persona que mas admiración le causa, por sus ganas de vivir. Me hizo recordar eso tu mención. No pidas disculpas, yo admiro sin conocerla a tu madre, la madre del autor de las Crónicas de África que guardo con tanto cariño.

Feliz día de las madres a todas!!!...

aunque en algunas ciudades no se festeje hoy (en ARgentina es en Octubre), celebremos la vida, que no es poca cosa.

la Tucu dijo...

Silvio, Vivian, miren esto:


El presidente de Uruguay se suma a la lucha por los cinco

Nunca olvido, la libertad se logrará cuando la dicte un jurado de millones...por estos días se sumó un grande, Mujica.

Mayte Piera dijo...

Hola a tod@s

Ayer en Valencia se recuperó la plaza.
Y allí estuve después del trabajo, con todas las ganas y también con todas las dudas del mundo...

Leía una de las consignas: "Cuando lo injusto se convierte en ley, la rebelión se convierte en un deber"

También leo hoy a Txus cuando dice que el porvenir solo puede ser el proceso creativo de muchas mentes sin miedo. Y me pregunto si será necesario llegar al punto de no tener nada que perder para empezar a moverse... para perder de verdad el miedo.

En Madrid se ha abierto la primera oficina de desobediencia económica. Cito textualmente: "Se dedicará a informar sobre los mecanismos de acción de insumisión fiscal en la declaración de la renta como acción coherente para no pagar la deuda, ni los gastos militares, ni los gastos de represión social, senado, iglesia y monarquía"

No me parece un mal paso, pero de verdad tendrá el apoyo suficiente como para que la medida tenga repercusión? Estamos de verdad saliendo de esta especie de pereza colectiva o vamos a seguir haciéndole el juego al sistema...
Ayer estaban pactados los horarios y lugares para protestar. Creo que acatar eso es seguir reforzando el sistema contra el que luchamos.. Esta democracia que parece que funciona porque también tolera las actitudes rebeldes y les da su espacio... y sus horarios. Lo que está claro es que esta democracia, este sistema, no funciona. Y siguiendo los cauces que nos ofrece para seguir protestando no creo que lleguemos a ningún sitio...

Bueno, como veis sigo con mis dudas de ayer...

Ricardo, tremendo tema La desilusión. Habrá que encontrar la forma de luchar también contra eso... y vencer.

Besos

la Tucu dijo...

De los hijos de los días

13 de Mayo
Para que cantes, para que veas
Para que veas los mundos del mundo, cambia tus ojos.
Para que los pájaros escuchen tu canto, cambia tu garganta.
Eso dicen, esos saben, los antiguos sabios nacidos en las fuentes del Río Orinoco.

silvio dijo...

SI VES UNA VERDADERA ACCIÓN, MÁTALA.

En la 28 Bienal de Sao Paulo sucedieron dos cosas significativas, una con la curaduría pretenciosa de Ivo Mesquita que dejó el espacio vacío, denunció involuntariamente el vacío en el que el arte conceptual está hundido. Lo que el montó como un acto supremo de la arrogancia de la curaduría, la que ya no necesita ni del arte ni de artistas porque la estrella es el curador, se volvió en su contra. El vacío fue demoledor y provocó otro suceso igualmente revelador: más de cuarenta estudiantes de la escuela de artes de Sao Paulo entraron armados de sprays de pintura de colores y pasamontañas a grafitear el inmenso espacio vacio. Y acto seguido la vanguardia del arte contemporáneo se opuso a la única muestra real de performance que se va a poder ver en esa bienal. Llamaron a seguridad y sacaron a los jóvenes llevándose detenidos a los que no pudieron escapar. ¿Qué hacer ante tal muestra de miedo a una acción real? El curador mando pintar de nuevo las paredes de blanco. Esto nos revela que el performance que el arte contemporáneo quiere es el pasivo, gratuito y aburguesado, que guarda complicidad con los curadores y los museos. Es lo que sucedió en México en la inauguración de la Bienal BBV Bancomer cuando entró el artista Pol Basegoda con la camisa manchada de sangre y sus manifiestos en la mano gritando que ahí estaban matando al arte. Los artistas lo acusaron y seguridad golpeó a Basegoda y lo sacó del Museo de Arte Moderno. El performance de Basegoda es el único valiente que he visto en México en años. La primicia es no romper ningún límite, ni el performancero ni el público. No hay azar, no hay accidente ni imprevisto, todo está planeado y estructurado y la originalidad es la ausencia más importante. Ya todo el mundo se desvistió, se flageló, se revolcó en sus fluidos, se mutilaron, se golpearon, abusaron de animales, dejaron morir a perros de hambre y sed, fueron ridículos y cursis, se grabaron en audio y video, hemos visto miles de cosas en las que las computadoras son parte de la obra, injertos en el cuerpo, etc. etc. ¿Qué sigue? Todo esto es igual desde hace más de 50 años y sucede con la seguridad de un banco. Esto sólo nos lleva a pensar que al performance de hoy lo han llevado a una enfermedad terminal sus “artistas” y curadores. Vive en terapia intensiva y sólo necesita que le retiren el oxigeno de las becas y las bienales para que muera. AVELINA LÉSPER

Mimí dijo...

¡Buen Día!

Les comparto palabras de Iraida, hace unos meses, recordando a su madre:

"Me ha dejado alegre y triste a la vez esa letra de Las manos de mi madre. Me recordaron las de mi madre que no hacia el pan en la mañana, sino que me despertaban con el fuerte olor del café a lo cubano.

¡Qué manos tan trabajadoras las de mi madre! Las de ella no conocian la manicure, ni la pintura de uñas.
Sigo esa tradición, aunque no trabajan tanto mis manos como las de ellas:

-Además del desayuno, cocinaban dos veces al dia en toda la regla.

-Lavaba la ropa de todos y la planchaba, nada de polyester, inapropiada al clima de Cuba, mucho algodón., lienzo, etc.

-Las limpiezas de la casa con baldeo y mucha agua y escoba, casi a diario.

-Pelaba a todos mis hermanos, incluidos a los varones.

-En tiempos dificiles, cuando no habia para comprar zapatos, hacia zapatos de lona en su máquina de coser, donde también hacia nuestros vestidos, de hembras y varones. Zurcia la ropa.

-Y aún le daba tiempo para tomar confecciones por partes y piezas, al estilo que se hacia desde el Medioevo. La recuerdo cosiendo cuellos de camisa, que decia era lo mas dificil de ellas. Lo hacia para comprarnos algo extra. Empecé a sentir remordientos más tarde, recordando que de adolescente me compró un anillo y una pulsera de oro y no queria yo usarlas. O busqué la manera de irlas dejando de usar poco a poco. Sigo igual, sin aficcion por las prendas. Tendria otras anécdotas sobre esto, como en tiempos economicos mejores me compraba vestidos para las fiestas o bailes que me apenaban por lo ostentosos, mi madre deseaba que yo luciera bonita, segun sus ideas.
Era la misma, que en los tiempos malos, se comia solamente del pollo las alas, y dejaba para sus hijos el resto.

¡Cómo la extraño! Y cuanto quisiera volver a vivir, con lo aprendido de hoy, para cambiar esas actitudes mias producto de mi extrema juventud y consecuente inflexibilidad. Pero en realidad, cosas como esas son las que me hacen rechazar ser de nuevo joven si fuera posible. !Se es tan ignorante.! Bueno, al menos yo lo fui, hasta los veinte años.
De mi mama no lo he contado todo. Ella, de soltera pertenecia a una familia campesina, pero relativamente acomodada lo que les permitia tener cocinera, aunque eso no impedia que las varias hermanas se repartiesen otras labores de la casa y los varones trabajasen en la finca que era propia.
Se enamoro de mi padre, huerfano desde niño, empleado de la finca, y quien con mucho orgullo decian ambos que era el hombre mas pobre del pueblo, pero tambien muy trabajador y con mucha inteligencia e iniciativas. Como ella si pudo recibir clases de maestros privados (no existia escuela en el pueblo), seria quien le enseñase a leer y escribir, y hacer las cuentas. Eso hoy se ve solo en telenovelas. Todo por amor al viejo,amor que mantuvo hasta su muerte. Con celos y todo."


Felicidades a las mamás de Segunda Cita.

Silvio, besos de domingo...

Mimí dijo...

Mayte:

"Los grandes aumentos de la comprensión histórica han salido de la crisis de los vencidos; éstos siempre han tenido, más que los vencedores, necesidad de explicar por qué las cosas ocurrieron en un sentido diferente del que esperaban o deseaban." REINHARD KOSELLECK.

silvio dijo...

Felicidades a todas las madres de Segundacit@ y más allá...

Armando, me siento junto a ti y tu anciana madre. En mi familia hay situaciones parecidas. Por eso cada vez que alguien habla del tema, salto. Más felicidades aún para tu mamá y para ti.

Me parecen muy pertinentes los apuntes de Carmen y ahora de Claudia. Ninguna aporta desmentidos concretos, aunque sí puntos de vistas que me parecen bien fundamentados. Yo sigo pensando que la prensa cubana, o quienes la dirijan, nos deberían tener mejor informados. Porque una de las cosas que sorprende (sobre todo a un cubano) es la información que se maneja y que no se expresa en nuestros medios. Pienso que hay que tomar en cuenta que no es un trabajo informativo de Ravsberg: son sus opiniones personales cuando es entrevistado. Quiero decir que lo que para nosotros es noticia es parte de un diálogo entre dos colegas que parecen comunicarse a partir de una realidad básicamente aceptada por ambos.

Es azaroso tenerse que informar por las agencias que responden a los que quieren someter a Cuba. Ahí sí que hay que hacer malabarismos mentales para desentrañar hasta dónde es cierto lo que dicen y qué puntos de vista respaldan, o no, intereses sutiles.

Los cubanos tenemos mucho entrenamiento para leer entre líneas. Desgraciadamente no la poesía, sino los tropos (la contra le llama eufemismos) de nuestros políticos.

Quizá por eso un poco de prosa nos agita tanto.

silvio dijo...

Por error mío salió una versión no corregida de "La resurrección de la izquierda (segunda parte)", de nuestro amigo y colaborador Guillermo Rodríguez Rivera. Pido disculpas. He aquí la versión correcta y retiro la anterior.

LA RESURRECCIÓN DE LA IZQUIERDA (segunda parte)

por Guillermo Rodríguez Rivera

A la usanza de los norteamericanos,, los estados europeos han ido derivando hacia modelos políticos bipartidistas.
El país que más se parecía a los Estados Unidos en lo político era el Reino Unido. Los conservadores ingleses siempre habían tenido enfrente a los laboristas, que eran lo que algunos llamaban “la oposición de Su Majestad”.
En el resto de Europa la diversidad había sido siempre mucho mayor. Aun con la existencia del estado de bienestar, Francia e Italia tenían poderosos partidos comunistas y el de Suecia, aunque pequeño, era capaz de cumplimentar la mayoría que le daba el poder a los socialdemócratas frente a los conservadores, y eso le hacía enormemente influyente en esa alianza..
Cuando desapareció el campo socialista, los partidos comunistas se debilitaron muchísimo, hasta desintegrarse algunos, y los partidos socialdemócratas siempre con una tendencia a un cierto acomodo a las circunstancias – estoy tratando de no usar la palabra oportunismo – se escoraron hacia la derecha.
Fue paradigmático – todavía en la década de los ochenta – el caso de Felipe González, electo presidente con la consigna de impedir la entrada de España en la OTAN, y que lo primero que hizo al llegar al poder, fue exactamente lo contrario.
Desde los años 90 el bipartidismo se ha acentuado y los dos partidos están terminando por ser ambos controlados por el mundo del mercado. Socialitas griegos o conservadores, socialistas españoles o Rajoy, los partidos gobiernan de la misma manera. En Grecia, en los últimos comicios, los electores no han elegido a ningunos de los partidos que apoyan el programa de ajustes neoliberales, y casi es imposible formar gobierno.
En España, Rajoy engañó a sus electores, prometiéndoles un cambio con respecto a la actuación del PSOE, y está siguiendo el mismo programa del presidente Rodríguez Zapatero, acentuando incluso el plan de austeridad y recortes, de despidos y de reducción de las pensiones, a tal punto que a los pocos meses de constituir gobierno, enfrenta inacabables manifestaciones de protesta y huelgas.
En medio de ese recrudecimiento del neoliberalismo cuyo liderazgo europeo parecía estar en la canciller alemana Angela Merkel y el presidente fancés Nicolás Zarkozy, el pueblo frances elige en la urnas al socialista François Hollande, que ha tenido como programa electoral exigir la revisión del pacto fiscal, que es el instrumento esencial del programa neoliberal de la Merkel y de toda Europa.

silvio dijo...

Hollande, en su elección en segunda vuelta, ha sido apoyado por la izquierda radical de Jean Luc Melenchon y por los ecologistas. La derecha fascista del Frente Nacional, ahora comandada por la hija de Le Penn, ha reforzado su presencia en el parlamento: ello es alarmante y no lo es. Está mostrando la histeria de una derecha que advierte que la izquierda se hace mayoritaria hasta el punto de acceder al gobierno por el voto popular. No hay que olvidar que Hitler aparece cuando más fuerte era la izquierda en Alemania: si comunistas y socialdemócratas se hubieran unido en las elecciones de 1933, los nazis no habrían ascendido al poder. No lo hicieron, y Hitler los asesinó a todos.
Hay que recordar que la derecha orgánica nunca es mayoritaria: gobierna cuando logra convencer de sus ideas a las zonas populares que no son ella misma. Si la izquierda se hace firme, sería muy difícil de derrotar.
En los próximos días comprobaremos si Hollande es consecuente con su programa y, si resiste ante los embates de la derecha alemana, estaremos asistiendo al inicio del fin del dominio neoliberal en Europa: muchos políticos lo van a apoyar, porque el sistema neoliberal solo conduce a más recesión y a la liquidación del “estado de bienestar”, que los europeos no quieren que desaparezca.
El neoliberalismo no puede coexistir con él. Pero la izquierda, al menos en el mundo que conocemos, no puede morir. Sus ideales, sus objetivos, están en los que tienen menos, en los que sufren el despojo de los que tienen más, y los pobres siempre son la mayoría. Si los dueños de la riqueza no son capaces de aceptar una justicia social que aspira a imponerse pacíficamente, entonces sobrevendrán los cambios radicales.
Me parece significativo que varios izquierdistas franceses hayan elogiado el ejemplo argentino para hacer avanzar la economía echando al cesto de la basura las recetas neoliberales. Es lo inesperado, pero también lo lógico: la izquierda latinoamericana dándole lecciones a la apagada izquierda europea. Es muy interesante, y muy promisorio, ver hasta donde puede llegar el asunto.

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, por acá también se celebra hoy el día de la madre.

Tratando de huir de la comercialización horrible de este día, les comparto dos enlaces que me parecieron valiosos. Va en ellos mi cariño para todas las mamás segundaciteras y para las mamás de segundaciter@s, con un especial recuerdo y las mejores energías para la mamá de Armando, para Vilma y otras que están pasando por momentos duro.

DE UN CUENTECILLO DE RATONES A UNA REFLEXIÓN SOBRE LA MATERNIDAD

EN EL DÍA DE LA MADRE (UN ESPECIAL HECHO A 4 MANOS)

¡Que tengan un buen día!

armando dijo...

Gracias Tucu, Silvio,Mariluz, segundociteros todos. La morriña nos araña duro cuando acompañamos a distancia el sufrimiento de un ser amado.

Zule dijo...

Muy buenos días!!
Buen domingo para todos!
Silvio quiero hacer una pequeña reflexión sobre lo que hoy acontece en mi ciudad y compartirla con ustedes...
Hoy 13 mi ciudad Victoria cumple 202 años, los mismos que el 25 próximo cumplirá la Patria.
Ahora bien son 202 años de una ciudad que comenzó su derrotero histórico con el nombre de "La Matanza", que aludía precisamente a la gran matanza de aborígenes Minuanes (pertenecientes a los Charrúas) que se había producido en un cerro que aun conserva ese mismo nombre "La Matanza", sobre el cual a su vez, contradictoriamente o no, se alza un vía crusis.
Las marcas del horror de ese último "combate", verdadero asesinato masivo de uno más de nuestros pueblos originarios, de su masacre, hicieron que años más tarde el nombre de "La Matanza" fuera cambiado por el de Victoria, y como se imaginarán hace referencia al triunfo de la "civilización" frente a la "barbarie", es la clara visión victoriosa del fascismo más extremo.
Es más la ciudad jamás fue fundada, el hecho se le atribuye a un comerciante en una historia plagada de mentiras y datos falsos. Historia tergiversada en el tiempo, sin memoria, desvirtuada de un modo cuasi completo. La fundación de la ciudad se fija muchos años después en 1810 un 13 de mayo, es decir, el día de la bendición del pequeño y primogénito oratorio por un grupo de vecinos que siendo de origen vasco decidió crearlo bajo la advocación de la virgencita vasca Ntra. Sra. de Aránzazu que fuera vista por un pastor pobre sobre una zarza encendida.
Hoy es un día de reflexión, y queria compartir esto con todos ustedes.
Hoy mi ciudad, la que nunca fue fundada, la que se levantó sobre un pueblo originario asesinado, la que fue forjada con el esfuerzo de los inmigrantes vascos e italianos ligures, mi ciudad de "LA MATANZA" cumple 202 años...y aunque me acusen de desquiciada no puedo decir que sea un día para celebrar... contradictoriamente la "Victoria" lo empaña todo.
Abrazos a todos... gracias siempre por el espacio...

armando dijo...

El tema de la prensa en Cuba creo que es de lo mas dificil de tratar. Recuerdo que a principio de los noventa salio una informacion en primera plana del Granma sobre la destitucion de Carlos Aldana. En ese mismo escrito decia algo asi como: "como aparecio ayer en el diario ***( no recuerdo si era Excelsior o La Jornada)fue destituido Carlos Aldana ......."

Tuve una fuerte y amarga discusion con un "instructor politico" porque yo no entendia, todavia sigo sin entender, como era posible que esa noticia apareciera primero en el extranjero y despues en Cuba. Y el Granma lo decia con una pasmosidad que daba grima.

Entonces en aras de la fe uno se vuelve lector de segundas y hasta terceras lineas en nuestros organos y en los tergiversadores externos.

Me sucede igual con los videos sobre sustituciones y problemas graves. Te sientes como si no formaras partes de la sociedad cuando debes esperar las versiones que otros cuentan.

Fidel dijo un dia algo asi como "yo no les digo que crean les digo que lean". Pues yo quisiera leer pero en una prensa nuestra y objetiva. Y sino puede ser en el Granma porque es el organo oficial del partido pues que se cree un organo de la asociacion de periodistas de Cuba.

Zule dijo...

En la ansiedad y demás que me provocan ciertos acontecimientos cercanos de mi ciudad no fui capaz de darles el FELIZ DÍA!!! a todas las mamis de Segunda Cita...
Un abrazo amigas!!

abdulwadud dijo...

Una vez le preguntaron al Profeta Muhammad (profeta del islam) ¿A quien deberia obedecer primero, a quien se le debe mas respeto y obediencia?
A esto el Profeta respondió: A tu madre.
-¿Y luego? -le dijeron.
-Luego a tu madre.
Y otra vez le preguntaron. -y luego?. A lo que él respondió por tercera vez:
-A tu madre, luego a tu padre.
Y tambien dijo: el paraiso está a los pies de tu madre.
Aunque no obedezco los dias de nada, mis saludos a todas las mujeres que les tocó la Sublime y honrada tarea de ser Madre.

Antílope dijo...

José Martí

DIARIO DE CAMPAÑA

-13 de Mayo-

Esperaremos a Masó en lugar menos abierto, cerca de Rosalio, en casa de su hermano. Voy aquietando: a Belkito, a Pacheco, y a la vez impidiendo que me muestren de vuelta los potreros de ayer, seguimos Cauto arriba, y Bellito, pica espuelas para enseñarme el bello estribo, de copudo verdor, donde. como un ancho recodo al frente se encuentran los dos ríos : el Contramaestre entra allí al Cauto. Allí, en aquel estribo, que da por su fondo a los potreros de la Travesía, ha tenido Bellito campamento : buen . campamento: allí arboleda oscura, y una gran ceiba. Cruzamos el Contramaestre, y, a poco, nos apeamos en los ranchos abandonados de Pacheco. Aquí fue cuando esto era monte, el campamento de los Ríos, donde O' Keilly se dio primero con los insurrectos, antes de ir a Céspedes.

Y hablamos de las tres Alta- gracias. Altagracia la cubana, donde estuvimos. Altagracia de Manduley. Y Altagracia la Bayamesa. De sombreros : "tanta tejedora que hay en Holguín". De Holguín, que es tierra seca, que se bebe la lluvia, con sus casas a cordel y sus patios grandes, hay mil vacas paridas en Holguin". Me buscan hojas de zarza, o de tomate, para untarla de sebo, sobre los nacidos. Artigas le saca flecos a la jáquima que me trae Bellito. Ya está en rancho barrido : hamacas, escribir, leer ; lluvia ; sueño inquieto.

Antílope dijo...

MUCHAS FELICIDADES A TODAS LA MADRES SEGUNDACITERAS!!!

silvio dijo...

OBAMA GIVE ME FIVE NOW! SAYS MARIELA CASTRO DURING MANIFESTATION AGAINST THE HOMOFOBIA IN HAVANA

RicardoSilvalles dijo...

FELIZ DIA PARA LAS MADRES QUE HABITAN EN SEGUNDA CITAAAAA :D LA VIDA TIENE NOMBRE DE MUJER! ASI QUE VIVAN LAS MADRES!!! DE ELLA SU MANTO Y SU COBIJO PARA CUIDARNOS Y MANTENERNOS EN LA EXISTENCIA!!! VIVA LA VIDA

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Hola a todos los amigos de Blog en evolución.
Querido Silvio: me es inevitable, imprescindible, decirte lo siguiente sin una búsqueda de entidad y empujado por el afecto que profesan nuestras canciones y bajo la responsabilidad de ser leído por seres muy queridos; tengo una gran admiración por distintos temas de distintos álbums tuyos. No puedo verme representado por todos los de cada álbum porque sería una hipocresía. Hay dos álbums, de intérpretes de mis patria, de los cuales casi en totalidad hay una cierta identificación. Lo tuyo, lo nuestro, es aplicado de otro modo, a distintas situaciones, porque conozco esa obra en forma más completa, lo otro es más específico. Esos dos álbums, uno de Atahualpa, creo que del año 2000, Buenas noches compatriotas, el otro, de 1985, de Cortez, y creo que es casi imposible conseguirlo por senderos comunes pues ha quedado en el olvido. Le puso, no sé porqué, Entre líneas. Dicho título me genera distintas sensaciones, y en cierto punto creo que eso no es muy sano, porque nos quita quizá espontaneidad, porque nos exige demasiado a estar atentos a todo, transitando a veces ribetes de esquizofrenia, paranoia o lo que fuere, quizás nos desilusiona y nos embarca en generar explicaciones que no deberían ser necesarias. Todos aquí buscamos y queremos lo mismo, con diferentes modos, nacionalidades, personalidades, pero básica y fundamentalmente con el mismo espíritu desinteresado, salvando las distancias, que llevó a Ernesto a recorrer América, Africa y, finalmente, a morir como Cristo, si es válida la comparación, por la causa más justa que pudo y puede existir: el amor. Un abrazo.

Manolín dijo...

Hay que tener bien claro una cosa:

Ser de izquierda no es sinónimo de ser bueno.. y ser de derecha no es sinonimo de ser malo, y viceversa .. solo son tendencias politicas naturales del ser humano.

El bien hay que agradecerlo venga de donde venga.

El mal puede venir de cualquier parte, de la izquierda o de la derecha, y hay que combatirlo venga de donde venga.


Manolin.

abdulwadud dijo...

Gracias Arlen pero me queda muy grande.

Maximinimalidades dijo...

Armando en tu caso mostrarse vulnerable es un gesto que denota constancia, y darles mis mejores vibraciones para quien padece la enfermedad, que esta es terrible.

Con el permiso de Silvio: http://youtu.be/c_E-vF3_A-0

Maximinimalidades dijo...

A lo peor soy muy locuaz con el permiso de Silvio, pero no duden el corregirme.

¿Que opinión os merece la fuente?
http://ecaminos.org/leer.php/7524

Un poco de historia...http://www.artehistoria.jcyl.es/granbat/videos/514.htm
A veces me pregunto si los sucesos históricos hubesen sido otros...

Zule, la "Victoria" la inscriben sus escribas, aunque también puede haber alternativas documentales aclaratorias, sobre todo si fué una actuación cruel e indiscriminada, no un acto de defensa.

Maximinimalidades dijo...

Libertad si.
Limites a la ganancia, el lucro capitalista y especulativo, facilidades a la formación de cooperativas de la producción y económicas, autoempleo, pequeño y mediano comercio, legislación complementaria eficaz en resultados contra el fraude y la especulación inflacionista, limitaciones con la concurrencia y rotación conveniente del poder político, representaciones y agentes sociales. ¡El poder corrompe! delimitar contitucionalmente estas premisas sociales y así fundamentar las libertades democráticas socialistas refundidas.

Pablo Poletto dijo...

Felicidades a todas las madres de Segunda Cita!!!Se lo merecen!!

Zule dijo...

Mar de Rojan, la historia del genocidio de nuestros pueblos originarios no tiene alternativas es una realidad cierta...
La "Victoria" fue para un solo lado, y los victoriosos cambiaron el nombre de la matanza y escribieron la historia...
Breguemos por una historia sin tergiversaciones y donde no todas las versiones sean ciertas, no dejemos que nuestra ciencia siga hundida en el relativismo pos-moderno...

Abrazos!

Manuel R. dijo...

Manolín y amigos,

Comparto un poco con ustedes lo que para mi es la "izquierda y la derecha":

En mi opinión, "la izquierda" es solo un nombre para la manifestación política del amor humano, como dice Frei Betto. También, lo veo como una manera de llevar a un plano político el mandamiento bíblico de "Ama a tu prójimo como a ti mismo". La manera de manifestar ese amor, es decir, las leyes concretas, la economía, es otro cuento. El socialismo es sólo un ejemplo, un marco, que trata de expresar políticamente el amor.


Puede ser mas fácil vivir sin amor que vivir con amor. Cuando uno ama se hace vulnerable porque ya tu centro no es el sólo el "yo" sino también "el otro". Por ejemplo, vivir sin familia, sin esposa, sin amigos puede resultar en una vida mas eficiente, no te tienes que preocupar por la felicidad del otro. Pero a la misma vez, vivir sin amor va encontra de nuestra humanidad. En mi opinión, políticamente es la misma vaina. Por eso es que la izquierda, el socialismo, es tan dificil de poner en práctica; es como extender la noción de la unión familiar a un plano político. Pero que el socialismo no nos funcione, o que esté lleno de errores y fracasos, no significa que vamos a dejar de luchar, de evolucionar, para llevar el amor a un plano mas alto.

Por otro lado, para mi, eso que llaman "derecha"
es lo opuesto, es cuando lo humano deja de ser el centro político. Un ejemplo, el mas obvio, es el capitalismo: cuando el capital está por encima del ser humano. Pueden haber otras expresiones de la derecha que no son capitalistas, al igual que pueden haber otras expresiones de la izquierda que no son el socialismo.

Me viene a la mente la canción de Silvio, Reino de Todavía. Cuando dice, "nadie sabe que cosa es el comunismo... y eso puede ser pasto de la censura, y eso puede ser pasto de la ventura".

Digo todo esto, por que creo que hay que tener cuidado cuando uno coloca "la izquierda" y "la derecha" como sólo dos tendencias políticas que están en el mismo nivel (por eso creo que las palabras izquierda y derecha son muy malas para describir esto...). Creo que son mas creencias morales, antes que políticas.

Manolín, quizás estaría un poco mas de acuerdo contigo si dirías "Ser socialista no es sinónimo de ser bueno.. y ser capitalista no es sinonimo de ser malo". Pero todavía no entiendo que significa esto, porque está fuertemente atado a tu noción personal de la bondad.

Solo quería decir estas cosas porque creo que hay mucha moral sutil detrás de un comentario como el que dices. No sé, para mí no es tan obvio lo que dices hay que pensar un buen rato antes de hacer una aseveración como esa. Solo mi opinión. Un abrazo.

Manuel R. dijo...

Manolín, quizás no fui lo suficientemente preciso en mi mensaje anterior. Creo que se trata de una cuestión de semántica: la izquierda, para mi, es el amor manifestado políticamente, lo que para mi es sinónimo de bondad.

Por ejemplo, la siguiente oración creo que va a aclarar lo que estoy tratando de decir:

"El control burocrático del que nos cuenta Ravsberg es sólo una manifestación derechista dentro del sistema socialista cubano"

Ja!

la Tucu dijo...

Buenas y santas:

Mimí: que hermoso que trajeras a Iraida, es traer un pedacito de Cuba, cada vez que leo ese testimonio de ella me emociono...

Mariluz: muy bueno el cuento de los ratones y las reflexiones sobre la maternidad, casi se resumen en el sabio "let it be" , déjalo ser...me gusto sobre todo el punto 10, que dice no dar como padres nuestra condicionante "definición" de ellos. El ser se termina construyendo en la imágen del hijo que tiene el padre.

Manolín: si,Ser de izquierda no es sinónimo de ser bueno.. y ser de derecha no es sinonimo de ser malo, pero....en forma clara, la derecha responde a intereses de los poderosos, que la historia mostró solo piensan en sus beneficios.
Al menos eso es lo que pienso yo.

Claudia: bueno el análisis y me dejaste pensando con la pregunta: que se entiende por poderosos, en un lugar donde no hay acumulación de riqueza en una minoría?

Mayte: me gustó la idea de la "oficina de desobediencia económica" , me sonó a una frase de Gandhi que decía: Mahatma Gandhi: "Cuando una ley es injusta, lo mejor es desobedecer".

Del texto del profesor Guillermo me gustó todo el análisis pero me quedo con su frase expectante: "En los próximos días comprobaremos si Hollande es consecuente con su programa y, si resiste ante los embates de la derecha alemana, estaremos asistiendo al inicio del fin del dominio neoliberal en Europa", y digo espectante porque como el mismo señala en el artículo las derechas e izquierdas europeas, no se diferencian mucho en sus políticas concretas a la hora de los bifes y bajo presión de los mercados.

Lebis ya me imagino como te dará letra el artículo, mucho por opinar no?

Espero que todas y todos hayan disfrutado el día, que al final como me dijo una gran amiga de esta casa, Vivian, "Tucu, no tenemos la vida por delante, tenemos la vida por ahora"....

David Alvarez dijo...

ATENCIÓN.....ATENCIÓN, A TODOS LOS SEGUNDACITEROS MEXICANOS....La orquesta LOS VAN VAN se presentarán en el Festival de la Salsa el día 17 de Mayo, en Boca del Río Veracruz y el VIERNES 18 de Mayo en México DF, lugar: "Mamá Rumba Plaza Loreto".
Perdón por mis gritos.
Aquí la liga para más información:

LOS VAN VAN en Veracruz y Ciudad de México

Arlen dijo...

El día de las madres en Nicaragua es el 30 de este mes.... desde hace 2 años lo celebro desde la primera semana de mayo, gracias a ustedes.

FELICIDADES A MIS AMIGAS MADRES, les dejo de regalo UN POEMA DE TOMÁS.

http://escenariodemiciudad.blogspot.com/2012/05/marcela-en-el-dia-de-las-madres.html

Arlen dijo...

Si supieran todo lo que quisiera decir sobre todo los que han dicho y sobre este artículo... es tan estresante no contar con tiempo y posibilidades....
Carmen.... me imagino la laaaaaaaaarga plática entre vos, mi Teso yo...y claro...la incendiaria.

armando dijo...

del Diario de Jose Marti:
Mayo 14. -Sale una guerrilla para La Venta, el caserío con la tienda de Rebentoso, y el fuerte de 25 hombres. Mandan, horas después, al alcalde; el gallego José González, casado en el país, que dice que es alcalde a la fuerza, y espera en el rancho de Miguel Pérez, el pardo que está aquí de cuidador, barbero. Escribo, poco y mal, porque estoy pensando con zozobra y amargura. ¿Hasta qué punto será útil a mi país mi desistimiento? Y debo desistir, en acto: llegase la hora propia, para tener libertad de aconsejar, y poder moral para resistir el peligro que de años atrás preveo, y en la soledad en que voy, impere acaso, por la desorganización e incomunicación que en mi aislamiento no puede vencer, aunque, a campo libre; la revolución entraría, naturalmente, por su unidad de alma, en las formas que asegurarían y acelerarían su triunfo.- Rosalío va y viene, trayendo recados, leche, cubiertos, platos: va es prefecto de Dos Ríos. Su andaluza prepara para un enfermo una purga de higuereta, de un catre le hace hamaca, le acomoda un traje: el enfermo es José Gómez, granadino, risueño, de franca dentadura: "Y usted, Gómez, ¿cómo se nos vino para acá? Cuénteme, desde que vino a Cuba". "Pues yo vine hace dos años, y me rebajaron, y me quedé trabajando en el Camagüey. Nos rebajaron así a todos, para cobrarse nuestro sueldo, y nosotros de lo que trabajábamos vivíamos. Yo no veía más que criollos, que me trataban muy bien: yo siempre vestí bien, y gané dinero, y tuve amigos: de mi paga en dos años, solo alcancé doce pesos.- Y ahora me llamaron al cuartel, y no sufrí tanto como otros, porque me hicieron cabo; pero aquello era maltratar a los hombres, que yo no lo podía sufrir, y cuando un Oficial me pegó dos cocotazos, me callé y me dije que no me pegaría más, y me tomé el fusil y las cápsulas, y aquí estoy". Y a caballo, en su jipijapa y saco pardo, con el rifle por el arzón de su potranca, y siempre sonriendo.- Se agolpan al rancho, venideros de la Sabana, de Hato del Medio ,los balseros que fueron a preguntar si podían arrear la madera vuelven a Cauto del Embarcadero, pero no a arrearla: prohibidlos, los trabajos que den provecho, directo o indirecto, al enemigo. Ellos no murmuran: querían saber: están preparados a salir; con el Comandante Contiño.- Veo venir a caballo, a paso sereno bajo la lluvia, a un magnífico hombre, negro de color, con gran sombrero de ala vuelta, que se queda oyendo, atrás del grupo y con la cabeza por sobre él. Es Casiano Leyva, vecino de Rosalío, práctico por Guamo, entre los triunfadores el primero, con su hacha potente: y al descubrirse le veo el noble rostro, frente alta y fugitiva, combada al medio, ojos mansos y firmes, de gran cuenca; entre pómulos anchos; nariz pura; y hacia la barba aguda la pera canosa: es heroica la caja del cuerpo, subida en las piernas delgadas: una bala, en la pierna: él lleva permiso de dar carne al vecindario; para que no maten demasiada res. Habla suavemente; y cuanto hace tiene inteligencia y majestad. El luego irá por Guamo.- Escribo las instrucciones generales a los gefes y oficiales.

armando dijo...

Cuba es el mejor país en América Latina para ser madre

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Buen día Blog en evolución

Permitíme Silvio escribir por orden de importancia de mayor a menor.

Armando: Es difícil transmitirte lo que uno siente. Mi madre a los 47 años la operaron tres veces en una semana, le sacaron todo el estómago, hizo quimioterapia y zafó, ya hace 18 años de eso y aún la tengo viva. No pude leer bien tu artículo porque me cuesta estar sentado incluso, por dolores de espalda. De todas formas van mis mejores deseos para vos y los tuyos.

Manuel R.: Tu artículo de 21.09 está bueno. El de 21.18 está mejor. Y, sí, en particular entiendo que es eso, una cuestión semántica. Si no es inconveniente la intromisión, permitíme añadir que para mí lo importante es el ser, que inevitablemente creo conlleva a un ser social y como por inercia a una causa mejor traducida políticamente en gobiernos más perfectos pero también más perfectibles. Por caso, Cristina, en mi país. Semántica está bueno, creo, nos acerca más. Un abrazo.

Silvio: yo no soy amante de la fotografía, entiendo casi nada, pero por si casualidad no lo leíste y como sé de tus aptitudes en el caso o de tus ansias, estos días fue registrada por un satélite ruso una fotografía de la Tierra que dicen va a ser histórica. Gracias.

Manolín dijo...

Es un error de los que somos de izquierda, (mi tendencia política es de izquierda), es un error dar por hecho que por ser de izquierda, ya somos buenos.
De igual manera, es un error pensar que, si se es de derecha, dar por hecho que se es malo:

No todo lo que viene de la izquierda es bueno, ni todo lo que viene de la derecha es malo ....y viceversa.

Millones de personas en este mundo son de derecha, mucha gente maravillosa entre ellas ...y millones de personas son de izquierda, mucha gente buena, gente normal y corriente, porque los que se dedican a la política, representan a las diferentes tendencias de todos los seres humanos que habitamos este planeta, por eso es importante, quitarse de la cabeza, que tenemos que acabar los unos con los otros.

Tenemos que discrepar, intercambiar, debatir,y aprender uno del otro,alternar, y siempre llegar a un punto medio, pero nunca tratar de eliminarnos los unos a los otros, porque todos tenemos derecho a vivir en este mundo, con los mismos derechos, valga la redundancia.

Todo en la vida es un equilibrio, la izquierda es mas romantica, la derecha mas practica, pero que ninguno de los dos piense que tiene la verdad absoluta en las manos, las dos tendencias valen, porque las dos son humanas, las dos nacen del hombre.


Son maneras diferentes de ver el mundo. Pero que nadie se crea con la verdad absoluta en la mano, porque es ahí donde se pierden y se cometen los grandes errores e injusticias.

Les voy a poner solo un ejemplo:

La derecha trajo mucho progreso economico a Espana, después vino la izquierda y repartió un poco de riquezas acumuladas en beneficio del pueblo, pero se vaciaron las arcas,... y ? ..ahora la gente voto por la derecha, para que con su rigor y pensamiento mas practico y económico, vuelva a acumular riquezas, que después vendrá la izquierda y las repartira, lo verán.

Es tan importante una, como la otra. Las dos nacen de la gente, y la gente va votando según le haga falta en cada momento, una o la otra.

La alternancia es muy buena, la sociedad se va autoregulando.

Ahora bien, dentro de la derecha, hay gente que vale mucho, y hay también, gente despreciable.

Pero ojo, dentro de la izquierda también pasa lo mismo, hay izquierdistas que valen mucho, y hay otros que ni hablar.

Hay que estar claro en todo esto. Porque es un gran error de nosotros los de izquierda, pensar que porque somos de izquierda, ya tenemos toda la razón y somos todos una perita en dulce. Y hacemos y deshacemos, porque nosotros somos buenos, nada de eso.

Como dice el dicho, aveces de buenas intenciones están empedrados los caminos al infierno.


Manolin.

Lebis dijo...

Egunon silvio y segundacitersa en evolución.
Demasiada actividad en mi pueblo (en mi vida).
Movilizaciones y reivindicaciones políticas, reivindicaciones y movilizaciones laborales, fiestas reivindicativas, fiestsas populares, reivindicaciones en fiestas populares... y añadimos el trabajo y el entorno familiar y el buen tiempo....
Bueno, que necesito la semana de trabajo para descansar y recuperar tras un fin de semana de actividad que precede al siguiente más liado si cabe, pero agusto.
Carmina, eskerrik asko.
Esta mañana comenzó con una sonrrisa y una urgencia.
Bueno, dos. La de zambullirme en Galeano y la de devolverte el detalle.
Muxutxu, adizkide hori. (besito, compañera).

Pablo Poletto dijo...

Buenos días Silvio y amigos!!No he visto ningún comentario sobre el tema, pero es muy importante recalcarlo!!!Hoy 14 de mayo es el Día del nacimiento de Ernesto Guevara de la Serna!!!(Nuestro comandante CHE)
El día que figura anotado es el 14 de junio..esto se debe a que Celia de la Serna le oculto a sus familiares el embarazo antes de casarse, por lo que tuvieron que anotarlo un mes después para hacerlo pasar por un bebe sietemesino!!

Dejo acá mas info!!

Un día como hoy,hace algunos años, nacía el CHE!!!

Saludos a todos y buen lunes!!!

Pablo Poletto dijo...

Agrego aca el link de la foto del frente de Villa Nydia,que era una de las casas del che en Alta Gracia..Hoy actualmente funciona el Museo!!

casa

Nu dijo...

Pablo, te adelantaste un mes. :-) pero no hay que esperar a una fecha señalada para recordar

Lebis dijo...

Manolín, lo que es un error es considerar que el PSOE es la izquierda que reparte y el PP es la derecha que ahorra.
Ahí es donder estamos jodidas por que al final son dos caras de la misma moneda (estructura), el capitalismo, y para mí el cambio se deve dar en la estructura, no en los contenidos que ya están predirigidos por la estructura hacia un modelo de sociedad capitalista.
Además, creo que te miras un poco el ombligo mirando solo desde la problemática de España como si esta fuese extrapolable a toda la humanidad.
Izquierda es algo más que repartir lo que el capital nos deja.
Izquierda es repartir para que les toque también a las que viven a 2000km de nuestra casa.
Socialismo es una idea universal y si no se concibe como tal, no es más que liberalismo progre.
A mí no me vale. Yo no me considero "nosotras las demócratas", prefiero mil y miles de veces seguir luchando porque la dignidad de las personas no dependa de donde has nacido y ser consciente de que no me vale defender y menos asumir unos derechos fundamentados en la esplotación, la miseria, el sufrimiento y la negación de otras realidades. De otros pueblos.

Creo que hoy, natalicio del Che, esta idea sigue estando en el centro del combate.
Bidean gaude

la Tucu dijo...

De los hijos de los días
14 de Mayo

La deuda ajena

En el día de hoy de 1948, nació el estado de Israel. Pocos meses después, ya había mas de ochocientos mil palestinos expulsados, y mas de quinientas aldeas demolidas.
Esas aldeas, donde crecían los olivos, las higueras, los almendros y los árboles frutales, yacen sepultadas bajo las autopistas, los centros comeraciales y los parques de diversiones. Son muertes sin nombre. El Comité de Nombres de las nuevas autoridades ha rebautizado el mapa.
Ya poca Palestina queda. La implacable devoración del mapa invoca títulos de propiedad, generosamente otorgados por la Biblia, y se justifica por los dos mil años de persecusión que el pueblo judio sufrió.
La cacería de judíos fue, siempre, una costumbre europea; pero los palestinos pagan esa deuda ajena.

Pablo Poletto dijo...

Nono "NU".lee bien lo que puse!!!Hoy es el nacimiento del CHE!!Fue anotado un mes mas tarde!!!saludos!!!

silvio dijo...

Lebis, buen día para esa reflexión. Y también para esta otra:

La vida no vale nada
si no es para perecer
porque otros puedan tener
lo que uno disfruta y ama.

La vida no vale nada
si yo me quedo sentado
después que he visto y soñado
que en todas partes me llaman.

La vida no vale nada
cuando otros se están matando
y yo sigo aquí cantando
cual si no pasara nada.

La vida no vale nada
si escucho un grito mortal
y no es capaz de tocar
mi corazón que se apaga.

La vida no vale nada
si ignoro que el asesino
cogió por otro camino
y prepara otra celada.

La vida no vale nada
si se sorprende a otro hermano
cuando supe de antemano
lo que se le preparaba.

La vida no vale nada
si cuatro caen por minuto
y al final por el abuso
se decide la jornada.

La vida no vale nada
si tengo que posponer
otro minuto de ser
y morirme en una cama.

La vida no vale nada
si en fin lo que me rodea
no puedo cambiar cual fuera
lo que tengo y que me ampara.

Y por eso para mí
la vida no vale nada.

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Con tu permiso Silvio:
Pablo: tendría 84 años, según referencias de la web. Rosario siempre está cerca. Se torna acaso imperioso citar:

Hombre

De quererte cantar sufro disnea
bastante más allá de los pulmones.
Tu sombra brilla hoy en la pelea
mayor de la conciencia y las razones.
Por ti canto de pecho,
como el sueño en que giro
y leve, como aún respiro.
Por ti adelanto trecho
a lo que falta en tono
y canto lo que no perdono.

Hombre, hombre y amigo,
aún queda para estar contigo.
Hombre, hombre sin templo
desciende a mi ciudad tu ejemplo.

Supiste cabalgar contra quien odia
desde su torre de odio y exterminio,
pero, en mi parecer, te dio más gloria
el alma que tallaste a tu dominio.
La medicina escasa,
la más insuficiente
es la de remediar la mente.
Y la locura pasa
risueña cuando engaña,
cual odio de la propia entraña.

Hombre sin apellido,
un poco de piedad te pido:
hombre, ay, todavía,
que un tanto más allá está el
día.
De la melena inculta a la calvicie,
del número inicial a lo incontable,
desde la tumba hasta la superficie,
tras breve veinte tan multiplicable
me llega un canto alado
de fiebres de la infancia,
me brota la invención del ansia
y entero y mutilado,
furiosamente a besos,
te doy mi corazón travieso:

Hombre, hombre sin muerte,
la noche respiró tu suerte,
hombre de buen destino,
y hay luces puestas en camino.

Silvio.

Si me morfé algún error ortográfico fue involuntario.
Saludos a todos y buen lunes.

Zule dijo...

Buen día Silvio y amigos/as segundaciteros/as!!! No saben qué frío espantoso!!
Por eso habrá que ponerle pilas!!! y de paso hablando de derechas y demás les dejo esta canción del grupo Las pastillas del abuelo que cantaron junto a León Gieco...

Las pastillas

Gobiernos Procaces
Me entrego a que este tema pase de moda
No como Cambalache que es bien actual
Unas gotitas para la vista gorda
Contraveneno de hábitos que hacen mal.

¿Cómo detectar gobiernos procaces?

Son los que ratifican leyes mineras
Llevan tatuado Barrick Gold en la piel
Los que regalan a empresas extranjeras
Toda la cordillera menos su hotel.

Yo los llamo los gobiernos procaces.

Cortan el presupuesto de los maestros
Nombran ministro a un funcionario represor
Manejan la ciudad como un club de fútbol
Confunden represión con educación.

Yo los llamo los gobiernos Pro-caces.

Y algunos son muy buenos bailarines
Bailando por un sueño saben brillar
Y si se cansan de no ir nunca al Congreso
Con la efedrina pila vuelven a andar.

Yo los llamo los gobiernos Pro-caces.

No precisamente trafican ideas
Los que se creen listos por cabezón
Más vale tener dos dedos MÁS de frente
Conciente del pez gordo tras el telón.

Ese es el peor de los gobiernos Pro-caces
Sin duda el peor de los gobiernos Pro-caces
(somos del grupo los salieris de Gieco y le robamos melodías a él ah ah ah...)

P/D: maravillosa: "La vida no vale nada si no es para perecer porque otros puedan tener lo que uno disfruta y ama..." ^.^ Besitos.-

silvio dijo...

...Aunque ¿no es el 14 de junio el natalicio del Che?...

Pablo Poletto dijo...

Silvio...el nacimiento hasta donde yo se es el 14 de mayo!La explicación es la antes mencionada!!!He buscado un poco en Internet y eso dice!!De no ser así estaría desconcertado por completo!!jajaja saludos!

Zule dijo...

ahhh la vieja discusión si es 14 de mayo o de junio...
Cuando fueron los 80 del Che nos acompañó en Rosario Alida y estaba bien enojada con eso de quererle cambiar la fecha de nacimiento del 14 de junio al 14 de mayo o de tan solo ponerlo en duda...
Hay autores, algunos sumamente respetables por su compromiso, que lo han expuesto en sus libros dado que en algunas fuentes orales (de las cuales no doy fiabilidad) hablan de que andaban de viaje y sucedió el nacimiento y que hasta que llegaron a Rosario, un mes después, fue que lo anotaron...
¬¬... dudoso y muy dudoso... historia argentina no??
P/D: inolvidable lo vivido en esos días de campamento y celebración de los 80 del Che...

silvio dijo...

Pues yo propondría que el Che naciera todos los días 14 de cada mes, para tenerlo bien presente y para celebrarlo.

Zule dijo...

un pequeño error de tipeo es Aleida je... y no solo la historia argentina padece ciertos "males" sino también la latinoamericana....
Ahora si ya me voy y no doy mas lata...

Pablo Poletto dijo...

Eso si es buena propuesta trovador!!! Así ponemos fin a esta duda!!!

Zule dijo...

Apoyo la moción después de todo como dice una canción de un grupo argentino "...Es un muerto que no para de nacer..." ^.^
ya me voy a trabajar dejen de retenerme! ja! broma...
besos!

Lebis dijo...

Parece que Pablo explicó algo que yo ya había oido.
Esas cosas de guardar las formas y no dejar ver en las cuentas que una se casaba "de penalti" y por eso la fecha oficial de nacimiento de Ernesto aparece como 14 de Junio.
Lo que ignoro es si está contrastado con datos fiables.
En cuanto a la reflexión, Silvio, la canción lo explica mejosr que yo, pero hablamos de lo mismo sin duda.

Lebis dijo...

El poder de la música.

http://www.youtube-nocookie.com/embed/lXKDu6cdXLI?rel=0

Arlen dijo...

Yo lo que se, es que los 14 de junio desde hace 2 años aquí recordamos a Che, Maceo y Carmina... que fecha Carmina, que fecha!!!

Mimí dijo...

No somos de izquierdas ni de derechas..., somos de abajo.

La Revista Mongolia, española, se autodefine como “satírica” y “sin mensaje alguno”, exhibe el decálogo que, supuestamente, rige la publicación: “Respetamos la incredulidad. No creemos en nada”; “todo el mundo, incluido Dios, es ateo”; ”España se hunde, cada día es más poor” o “no somos de izquierdas ni de derechas, somos de abajo … son algunas de las frases con las que el equipo de Mongolia da la bienvenida a los lectores y revela algunos de los valores que articulan su medio. Por ejemplo, el sentido del humor."

Roberto dijo...

Silvio, esta entrada en particular la encontré muy buena...me hizo reflexionar algunas cosas, aclarar otras y ratificar algunas...la entrevista es muy buena. Ravsberg, tiene mucha claridad en sus palabras y su largo tiempo en la isla, creo que le da "el derecho" a expresar sus ideas y sentimientos. Ojalá todo vaya viento en popa para la isla y sus extraordinarios habitantes.

Un Abrazo Compañero!!
Roberto

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Los abuelos del Pueblo Maya y toda la comunidad Maya rechaza categóricamente la desinformación que manejan personas e instituciones inconscientes que afirman que el año 2012 es el Tiempo Final. El de la destrucción total. Ningún códice, ninguna cuenta de tiempo o tradición maya habla de un tiempo de muerte. El año 2012 es el tiempo de la nueva humanidad de volver a ser hermanos como los dedos de una mano. Es el tiempo de claridad.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Evo Morales y la leyenda milenaria de los incas

Una antigua profecía de la cultura inca dice que después de 500 años de la muerte del emperador Huayna Kápac volvería a reinar la luz en el territorio de los incas, es decir, retornaría el Pachakuti o el tiempo y el espacio de la claridad a la región de los Andes.

A la muerte de Huayna Kápac se iniciarían 500 años de purificación para el planeta Tierra, lo cual significaría que la luz desaparecería junto con el Inca que era Intipchurin (Hijo del Sol), sumiendo al imperio en la oscuridad y tenebrosas tinieblas, y que ésta volvería a aparecer cuando el último Intihuatana (reloj solar de piedra) fuese destruido.

Un hecho que sustenta la leyenda de los incas se registró en 2004, cuando el único reloj solar que se había salvado de la destrucción de los españoles y que se encontraba en las ruinas incaicas de Machu Picchu, se quebró accidentalmente cuando le cayó una grúa de una empresa que estaba tomando fotografías para promover el turismo en la zona arqueológica. Casualmente, según algunos historiadores, Huayna Kápac habría muerto alrededor del 1500 y sus dos hijos, Huáscar y Atahuallpa, se dividieron el imperio. Pero la conquista de la Colonia española terminó con los incas.

Morales llegó al poder tras las elecciones de 2005, un año después del hecho registrado en las ruinas de los incas. Evo ganó los comicios con un 54% de apoyo y fue reelegido en diciembre de 2009 con 64%.

Pasaron los cinco siglos de la desaparición del último emperador de los incas y en Bolivia ahora se tiene al Primer Mandatario indígena, quien es admirado no sólo en la región latinoamericana, sino en el resto del mundo. Sobre el Pachakuti existen otras versiones de las leyendas entre los pueblos aymaras y quechuas. Los grupos de los llanos también mencionan entre sus tradiciones el retorno al tiempo de la claridad, en el que su identidad y dignidad serán nuevamente revalorizadas. Con el retorno del Pachakuti se puede cumplir el Suma Qamaña o el Vivir Bien, uno de los pilares de la política actual del Gobierno.

JALLALLA!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Silvio me gusta tu propuesta de celebrarlo cada 14 como hacemos con el pedido de LIBERTAD A LOS 5 los días 5, al che lo sembraron.
mapu: tierra- che gente

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Mensaje de René González a los queridos hermanos argentinos, leído por Olga en las actividades realizadas en bs as, embajada de Cuba y comite por los 5.



Mayo de 2012

Queridos hermanos de Argentina:

Es un privilegio el tener esta oportunidad de expresarles nuestro más sincero
agradecimiento por todas las muestras de apoyo recibidas desde esta tierra. Las
formas en que la solidaridad ha llegado desde la patria de San Martín y el Che
hasta nuestras celdas son fruto de una imaginación, entrega, compromiso,
innovación y sensibilidad que solo un profundo afecto puede ser capaz de generar.

Para cada uno de nosotros cinco el apoyo llegado desde esta tierra ha ido
tejiendo unos lazos con su pueblo que nos hermanan, reeditando afectos que ya
antes había con creces sembrado la historia. Algún día habremos de encontrar la
forma de agradecer tanto cariño, cuando se nos haga justicia, y entonces nuestros
amigos de Argentina recibirán personalmente las expresiones de sincera gratitud
que hoy solo podemos enviar por medios como este.

No podemos en este mensaje expresar nuestro agradecimiento a
individualidades. Han sido tantas que al final terminaríamos siendo injustos con
alguien. Solo podemos reiterar que cada una de sus manifestaciones de cariño
nos ha llegado de manera especial, tanto como de especial han tenido, que les
apreciamos a todos por ello, y que cada uno tiene en nuestros corazones un rincón
lleno de gratitud.

A todos, que son ya parte especial en nuestros afectos, vaya un fuerte abrazo
de los cinco.

Hasta la Victoria Siempre.
Gerardo Hernández Nordelo
Ramón Labañino Salazar
Antonio Guerrero Rodríguez
Fernando González Llort.
René González Sehwerert

Pablo Poletto dijo...

Lebis: veo tu foto y me recuerda a un amigo que tengo...te imagino bromon!!!Seras así o simple imaginación mía??

Les propongo a los que vivan en Rosario o cerca ir el viernes a ver a Vicente a pergamino!!!estamos viendo de alquilar una trafic!! Avísenme!!

saludos Silvio.

juan perez dijo...

Tremendo tema de Pablito(La vida no vale nada!

juan perez dijo...

Militar israelí maltratando a niño palestino:

https://plus.google.com/u/0/photos/110150950426851055260/albums/5742416494042299809/5742416495864789842

David Alvarez dijo...

Les paso otro evento importante que se hace en la ciudad de México desde hace 4 años y que se llama "Feria de las Culturas Amigas", donde vienej a mostrar toda su cultura en esta ocasión 73 países del mundo. Este evento será del 12 al 27 de Mayo.

Aquí les dejo el programa.
Programa, Feria de las Culturas Amigas
Y se transmitirá en vivo en esta página.
Transmisión en Vivo

Un abrazo Silvio!!

paloma dijo...

MENSAJE DEL DUENDE:


Silvio y amigos:
Como en los tiempos bíblicos me valgo de la Paloma mensajera...sigo imposibilitado de acceder a Internet...pero no tanto como para expresar mi alegría y felicitar a todos por las Dos Velitas de este espacio...al que accedi primero por solidaridad y después por ese otro sentido del deber y la responsabilidad...
Mis felicidades también a las madres de Segunda Cita...y a las madres...abuelas...bisabuelas y tatarabuelas de todos los segund@citeros...
Siempre he considerado a Ravsberg uno de los periodistas más serios y objetivos entre todos los corresponsajes extranjeros ascreditados en Cuba...y comparto algunos de sus puntos de vistas sobre causas y consecuencias del lamentable estado de la prensa cubana...por debajo de las necesidades del país y el elevado nivel educativo del puebklo cubano...donde el 60% posee nivel escolar de bachiller...
Pero en su análisis...Ravsberg arrastra el pecado original de defender formas, métodos y estilos periodísticos propios de los medios de prensa capitalistas a una sociedad socialista o al menos empeñada en su construcción...y promover...quizás con la mejor de las intenciones...la gestión periodística independiente a través de los blogs...
Como quiera que comparto con Ravsberg la contextualización de cualquier aanális...información o jmuicio de valor...el abordaje de los problemas de la prensa cubana no puede realizarse al margen del asedio que ha afrontado el paíwss por más de medio siglo...donde la defensa y el amntenimiento de la unidad de todos sus componentes - incluida la prensa- ha devenido el arma principal...
Entonces...aún respetando el criterio de Ravsberg...me quedo con el análisis realizado por Guillermo Rodríguez Rivera presentado en esta casa hace varios meses...
Gracias a la Paloma por servime de mensajera en la versión austral de la Western Union...
Al poeta que canta...a esa dimensión ustedes-nosotros con que se ha constreuido y nutre Segunda Cita...a todos los que llevo queriendo hace justamente dos años...
¡Gracias por existir!
¡Gracias por ser parte de ustedes!
¡Gracias por tanta humanidad!
Duende

Patricia Moda dijo...

Lamento tanto no haber llegado a tiempo para desear un feliz día de la madre, pero como considero q todos los días es día de la madre, vale pare hoy: Felicidades Madres todas!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Quería compartir algo q leí de Hannah Arendt, y q viene tan al caso para estos tiempos:

«Una crisis nos obliga a volver a plantearnos preguntas y nos exige nuevas o viejas respuestas pero, en cualquier caso, juicios directos. Una crisis se convierte en un desastre sólo cuando respondemos a ella con juicios preestablecidos, es decir, con prejuicios. Tal actitud agudiza la crisis y, además, nos impide experimentar la realidad y nos quita la ocasión de reflexionar lo que esa realidad brinda».
Patricia

esperanza dijo...

esta interpretación bien pudo ser del 23-6-92 aqui en valencia, silvio lleva el mismo pelo, camiseta y lo que dudo es de si en valencia llevaba gafas, yo diria que no

http://www.youtube.com/watch?v=n0-6eW0hT1k&sns=fb

respecto a las gafas si no me equivoco a veces las llevas y otras no

si quieres dinos por que

no he podido leer esta entrada pero ahi os van algunas fotos de ayer, 12M en valencia

http://www.flickr.com/photos/xiringa/sets/72157626895647665/

besos !

abdulwadud dijo...

Estoy de acuerdo contigo Silvio, para con el Che y para con las madres tambien.

Rey Montalvo dijo...

Entrevista concedida al periodista Bladimir Zamora, para El Caimán Barbudo.
Alguna vez escuché a Rey en Matanzas y realmente me impresionó su preocupación lírica y el gran escudo de su sencillez. Ahora que ha estado perfilando en la EGREM su primer disco, de la mano de Emilio Vega, he aprovechado para hacerle unas cuantas preguntas (...)
En: http://www.caimanbarbudo.cu/entrevistas/2012/05/hacer-canciones-trabajar-paciente/

Patricia Moda dijo...

Silvio, "la vida no vale nada" ¿es tuya?, porq yo se la escuché siempre a Pablo Milanés, y ahora q la pusiste fui a buscar y en casi todos los sitios dice de Pablo salvo en uno CMTV q dice de Silvio Rodríguez.
Patricia

Lien dijo...

Silvio, parece que llego a tiempo, pero lamentablemente soy de mucha pasión (o incendiaria o huracanada como me han bautizado en SC y sus espacios colaterales) y temo no ser entendida. Me atrevo.
A mí el artículo de Ravsberg, me deja realmente triste, sin ganas de reflexiones sesudas sobre lo que realmente plantea, con una ira ciega, no sé…porque me deja en un estado de “pato servido en bandeja”, sensación nada agradable que, lamentablemente, se me repite mucho desde hace ya bastante; cuando con el corazón quiero justificar tanto pero tanto y salirle al paso a comentarios mal intencionados y me quedo así, sin argumentos y tengo que irme por la tangente, cosa que detesto!!!!!
Antes de comenzar a dudar de la veracidad de lo que informa Ravsberg, de la confiabilidad de sus fuentes, tenemos que cuestionarnos por qué dudamos??? por la simple razón de que es REAL el hecho de que no estamos informados!!!!!.
Por qué yo, pregunto incrédula, por qué yo, TRABAJADORA del NIQUEL!!!!!, que sé que ha pasado “algo” muy grande por el lleva y trae de personas y grandes jefes presos o interrogados, no puedo entrar acá y decirles a ustedes y a Ravsberg: no, lo que pasó fue esto; o no, lo que está pasando es aquello y está en esta fase; o sí en efecto, es tal cual dices??? Por qué???? Es absolutamente cierto: no sé si lo que Ravsberg dice es cierto, porque sencillamente NO SE qué es lo que ha pasado o está pasando en realidad!!!!
Lo digo descarnadamente pero con dolor: por qué la prensa cubana, la oficial, que es la de mayor y real alcance actual en nuestra población, habla de ciertos asuntos peliagudos siempre en respuesta a lo que sobre ese asunto ya ha publicado medio mundo, para bien o para mal????? Por qué??? Es inadmisible!!!!
Si Raúl habló del peligro del secretismo, por qué sigue todo prácticamente igual???
Antes, que algo se callara por estrategia o por paternalismo, o por lo que fuera, no tenía gran trascendencia, pero en esta era de Internet, blogs, noticia inmediata y global qué sentido tiene?????. Nos estamos haciendo daño!!!! Nos estamos sirviendo en bandeja de plata.
Los cubanos tenemos que ser los primeros en saber qué nos pasa y por qué nos pasa y cómo nos pasa, directo, sin tapujos, alto y claro, solo así podemos plantarnos de verdad!!!!
Sólo el título de Ravsberg ya es meritorio y sensato, fíjense que él no habla de opinar, de debatir, no, él aclara que INFORMAR, el mero, primitivo y necesario hecho de INFORMAR no es contrarrevolución y yo añadiría que para mí informar, hablar rápido y claro es justamente un acto revolucionario y evolutivo!!!!!
Me lleva a esa frase grande de Fidel: Al pueblo no le diremos cree, le diremos lee!!!!, hace falta que hoy mismo, no nos pidan cree, sino: lee tu prensa, nuestra prensa, infórmate y cree!!!!
De los puntos específicos que se tocan tal vez después pudiera opinar…

Lien dijo...

Y aclaro que le voy con todo a mi Cuba, su revolución y su socialismo, que apuesto porque la inteligencia y el patriotismo de los cubanos vencerá cualquier prueba y que creo firmemente que no hay que temer: estamos preparados para el análisis y la crítica.

Y ahora que los pude leer un poco al vuelo, que no lo había hecho: yo quisiera que el Che naciera toditos los días!!!!!

Nació un 14 de junio, coincidiendo con otro grande nuestro: Maceo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 228   Más reciente› El más reciente»