lunes, 21 de mayo de 2012

Dos conciertos de fin de semana

El sábado a las 18:00 se presentó en la salita de Bellas Artes el disco La fuga de la tarde, de Augusto Blanca, premio especial del concurso de creación Ojalá 2010.

Como jurado del concurso, fue el último disco que escuché y fue muy grata la sorpresa de hallar a un trovador renovado, crecido sobre sí mismo, cosa difícil pero está visto que no imposible.

La poesía de Rubén Martínez Villena sopla un influjo diríase que mágico en el que la respira. Versos inspiradores que cantan a los sueños,  a la lujuria, a la variada armonía de la ciudad y de la gente. Versos que lloran y que ríen, que se levantan con la Historia, que prefiguran el choteo cubano sin llegar a contaminarse.

Todo eso salía por la garganta de Augusto, en alas de su música oriental de sones y boleros tradicionales. Bien que la sostenía el Cabildo de Pancho Amat, apoyado por otros músicos jóvenes y brillantes, polifonía bien ajustada por la mano rectora de Emilio Vega.

Cuántos aplausos, cuántos vivas; qué tarde enamorada cuando María Felicia Pérez la detuvo para siempre con su voz maravillosa.






“La fuga de la tarde” es el segundo título de los seis del Premio de Creación Ojalá  que aparecerán antes de que finalice el año. El de Tanmy López Moreno obtuvo anoche el premio de Cancionística de Cubadisco.


*************

Ayer domingo, a las 17:00 asistí al concierto magistral (no se puede calificar de otra manera) del guitarrista Yamandú Costa.

Brasileiro de Río Grande do Sul, como él bien dijo, ha estado expuesto a muchas músicas. Por eso de sus manos salen con extraordinaria fluidez lo mismo chamamés, polcas paraguayas y hasta  afros cubanos, que choros y sambas.

Si no pueden coincidir con él alguna vez, busquen sus discos, que son obras de arte.





222 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 222 de 222
Patricia Moda dijo...

Mira Pablo q hay un anónimo dando vueltas q parece no le quiere besar solo un pelo... Mejor me voy, q me estoy yendo.

Es la acepción 3º la q normalmente se usa en estos pagos.
Patricia

Patricia Moda dijo...

y Esca porq borraste tu comentario, yo no había llegado a leerlo, bueh...ya me voy.
Patricia

Patricia Moda dijo...

¿convaleciente?, q yo quiero hacerle juicio a ese médico, mandarte reposo a Segunda Cita, ese médico no está en su sano juicio, q terminaremos nosotros convalecientes!

♫ La Nica está alborota’ ahora baila el cha cha cha ♫
Patricia

Hans Aranda dijo...

Vengo de paso, aprovechando de dejar mis más afectuosos saludos a todos.

Quería sumarme a los comentarios de Silvio y Samanta sobre el amor, pues de hace harto tiempo que me viene dando vueltas la letra de esa canción, que redescubrí hace poco, ese gran finale del la tetralogía que me tiene extasiado cada vez que la oigo:

Hay un amor que da lo diario
que te va a comprender,
y otro que canta y eterniza
que te hace trascender.
Cada cual da lo que tiene:
unos dan necesidad
y otros regalan palabras ,
veremos que dura más,
y otros regalan palabras,
veremos que dura más.

Hay un amor omnipotente,
hay un amor desesperado
que descorazona las piedras,
que es más semilla que semilla,
que es mas arado que el arado.

Hay amor de amor,
de amor hay como una tumba,
hay amor de laberintos
más complicados que un sombrero,
hay el amor cercano a Cristo.

Mi amor no ha sido tan tremendo
ni tan alto, ni tan bello,
ni tan triste, ni tan sabio
ni tan solo, ni tan loco,
ni tan todo, ni tan nada,
pero canta...

Samanta, por cierto, hace años que no veía esa escena de Blade Runner, recuerdo que hace muchos años la vi, cuando era muchacho, y me trajo muchos recuerdos. Creo que en ese entonces no había comprendido muy bien el desenlace por falta de madurez, aunque me había llamado mucho la atención. Voy a verla nuevamente, a ver si saco nuevas impresiones. ¡Gracias por compartirla!

Carmen dijo...

PModa y Armando, a ambos, les debo unas notas, que mascullo desde hace días, pero no acabo de tener tiempo para ponerlas en el blog. Comencé a escribirlas pero un teclazo mal dado me las eliminó y el poco tiempo que siempre me persigue, no me permitió comenzar nuevamente, aunque está fuera de contexto en esta entrada, sepan que los leo y me gustaría intercambiar con ustedes.
Sobre lo que me dijo PModa hace unos días, que de otro modo lo dijo Armando también:
“Porque también es cierto q un trabajador puede trabajar mucho por un ideal, ¿pero por cuanto tiempo? lo digo sinceramente, llega el momento q el trabajador necesita ser reconocido, y se quiera o no, el salario es fundamental, es lo q hará q pueda mejorar en algo su calidad de vida. El ideal en el tiempo decae, es inevitable, y si bien no es indispensable un buen salario y de hecho no hará q levante la cabeza por un ideal, es importante”.
Entiendo perfectamente que un trabajador necesita ser reconocido, eso lo tengo muy claro, solo quise explicar que hay resortes y mecanismos internos del ser humano que no es solamente el salario y el dinero quien los puede mover, y esa es la fórmula mágica que si creo que existe y sería mucho mejor esa fórmula, no tendría fronteras, ni límites si pudiéramos conjugarla con el reconocimiento y el salario, del cual hemos hablado ya muchas veces.
Les cuento una anécdota al respecto, hace 2 0 3 años me encontraba, en reunión de mi colectivo de trabajo, haciendo “un discursito” sobre el ejemplo que representaba para todos y en especial para los jóvenes, un ingeniero viejo, excelente trabajador, autodidacta, con un espíritu de superación inmenso, todo una cátedra en nuestra materia, con un prestigio alto en todo el país y que muchos técnicos venían a consultar de diferentes lugares. En medio de mi “alocución”, un joven recién graduado, guajirito de la provincia Granma, me espetó a la cara, todo eso está muy bien Carmen, pero yo no quiero llegar a esa edad como él, yo vine hasta acá, a trabajar, a aprender, soy de una familia humilde y quiero luchar por su futuro y ganar dinero para ayudarla a vivir mejor. Este ingeniero, vivía en una vieja casa (era de un jefe de la fábrica, en la época en que los americanos eran los dueños) semidestruida por falta de mantenimiento porque ese hombre había dedicado su vida a trabajar intensamente, a investigar, nunca había pedido nada, y ya viejo tampoco tenía nada. Continué con más ahínco hablando y diciendo que no tenía nada, pero tenía prestigio, conocimientos, etc,
Después de varios días aún me martillaban las palabras del jovencito y comprendí que lo que yo decía era cierto, pero no podía pedirle a ningún joven que se esforzara si su futuro iba a ser aquél, casi lo tomé como un problema político de primera prioridad, inmediatamente me di a la tarea junto a otros compañeros de buscar variantes y maneras de reparar la casa, cosa que logramos con el esfuerzo de todo el colectivo y el apoyo de la empresa. La casa quedó muy linda, se respetó su imagen original, después de pagar 8 pesos (moneda nacional) mensual durante 20 años, ya la casa es de su propiedad desde hace varios meses.
Al menos pudimos demostrarle al joven que quien se esfuerza. y trabaja duro, recibe la ayuda de todos, creo que hubiera sido mejor para el joven demostrarle que con su esfuerzo y su trabajo, ese ingeniero había logrado llegar a la vejez con mejores resultados materiales. De esos casos hay muchos en el país, eso debemos revertirlo también y pasa por los temas del salario que ya hemos mencionado. Una de mis fatigas diarias es precisamente luchar por que nuestros sistemas de pago se correspondan más con los resultados.

Zule dijo...

Buenas Noches...
Muchas gracias Pablo Poletto, Lebis y Lien por pasar a ver mis esculturillas! ^.^
En esta ultima entrada lo que se ve en madera es una sola son varias las fotos y diferentes porque esta tomada desde todos los ángulos... las otras son en Polietileno expendido recubierto y en proceso... y una soldada también en proceso...

Hoy comencé a trabajar la cuarta de la serie que será un vaciado... que como creo haber comentado ya en algun otro mensaje en otra entrada, será el rostro de Sierva María de todos los Angeles, la protagonista de la novela "Del amor y otros demonios" de Gabo...

Gracias nuevamente por pasar y darme ánimos con sus devoluciones...

Abrazos a todos y uno muuuuy especial a vos Silvio!! ^.^

Mariluz Morgan dijo...

Al borde del colapso, de agotamiento, sólo me dan las energías para mandarle besos sanadores a la hijita de Carlos y felicitaciones grandes a Erika y su orgulloso papá (y mamá, si estamos en eso).

Estoy tan cansada que creo que entendí la cuarta parte de los intercambios de hoy, pero me divertí mucho. Intentaré repasarlos nuevamente en un momento en que el cerebro esté mejor conectado.

Miles de cariños a todos y todas

Guzmán dijo...

Como me gustaría ir a cuba siempre sueño con eso quiero estar ahí, con su gente hablar con los mas humildes, conocer cubanas. Ver y oler las tierras en las que estuvieron MARTÍ, el CHE. es un sentimiento que se tiene que hacer real en la materia, amor por cuba es lo que siento ahora.amor amor amor cuba cuba cuba

Arlen dijo...

Zule... yo ya paséeee.... pero es que yo ya los había visto en mi extinto facebook....

Cida Meira dijo...

Silvio!

estou muito emocionada passei o dia ao lado da Elizabeth Palmeiro, esposa do Ramón Labañino, não tenho palavras... estamos com uma delegação cubana aqui em Salvador para a XX Convenção de Solidariedade a Cuba.. PURA EMOÇÃO!!!!!

Viva Cuba!!! LIBERDADE JÁ!!!!!

forte abraço!!!!!

Zule dijo...

Ultimos...con tu permisito Silvio

Lien ya esta solucionado lo de las entradas... ya podés comentar todo lo que vos quieras... es todo bienvenido...

Arlén, gracias por pasar...y comentar... sip ayer subí en simultáneo en el blog y en face... ¿por qué extinto??...

Besos..

Mónica dijo...

Respetado Victor,

Quisiera saber si para suscribirme al boletín, la dirección correcta es:

centropablo@cubarte.cult.cu

Si?

Mónica dijo...

Buenas noches mi amoroso Silvio...

juan perez dijo...

Asi crecio la forturna de los Kirchner:

https://plus.google.com/u/0/photos/110150950426851055260/albums/5745947780635822433/5745947780098339330

Mienten, Mienten... que forma de mentir!
lucecitas montadas para escena

Arlen dijo...

yo ni beisbolera ni futbolera...!!! y jaibolera tampoco eh!! capaz y un poco cervecera.... pero ya tampoco tanto....

a pesar de eso.... ya que está la copa del "rey" y que me he enterado milagrosamente gracias a una amiga comunista muy española y muy futbolista he decidido tomar partido jajajaja

por supuesto que ha sido dificil ... tengo a la tropa en contra.... todos van con el barsa.... como siempre...yo voy con Bilbao.... pero soy una golondrina jajajajjaa esto no será fácil...

Juan Miguel....lo sientoooooo!!!! jajaja

Zule... me di de baja en face... estoy un poco cansada.... tomo reposo y capaz pronto vuelvo...

Además te juro que aveces me siento extraterrestre y cuando algo siento que estoy haciendo bien y a tono, zaz, alguna cosa pasa.....

Zule, te estaré viendo aquí y en tu blog.

Arlen dijo...

que verguenza... que verguenza

estoy viendo las noticias de la "madre" patria

cambio de asignatura EDUCACIÓN CIUDADANA (Que ya tiene lo suyo) pasa a llamarse EDUCACIÓN CIVICA Y CONSTITUCIONAL si es que solo le faltó la parte y religiosa.... buuaaaa

pero no solo cambia el nombre, cambia el contenido... se supone que ya no serán temas de esta asignatura LOS TEMAS RELACIONADOS CON LA HOMOFOBIA el RACISMO entre otros, es decir, pretenden eliminar temas controversiales e incluir temas LEAN BIEN ESTO: "no susceptible de adoctrinamiento ideológico" jajajajajaja

la INTENCIÓN: "EDUCACIÓN CIVICA Y CONSTITUCIONAL!!" (Vean que lo dije con so-lem-ni-dad) será una asignatura que tiene como objetivo la "formación de ciudadanos responsables" basados en los más "elementales principios y valores plasmados en la sagrada constitución franquis... ups perdón perdón....quise decir española"!!!

María dijo que cuando llegara el PP al poder iban a pasar las peores cosas que nos podíamos imaginar....

Carmina.... por fis, no me sueltes a esas niñas.... enseñales sobre la verdad.... no dejes que las deformen.... y oye, amiga... yo estoy inmensamente orgullosa por lo que contaste por la mañana.... las niñas en el acueducto, haciendo lo suyo.... era una imagen que soñaba ver.... toma fotos carajo!!!!

Carmina y Mayte... las quiero...pa'lante

Anónimo dijo...

NADA HA BORRADO EL AGUA JUANA
DE LO QUE FUE DICTANDO EL FUEGO
HAN PASADO LOS AÑOS Y LOS SIGLOS

Y PARA AQUI ESTAN TODAVIA
TUS OJOS AVIDOS,RIGUROSOS Y DULCES
COMO UN PUÑADO DE ESTRELLAS

CONTEMPLANDO LA DANZA
QUE HACE EL TROMPO EN LA ARENA
Y SOBRE TODO LA TRISTEZA QUE HUMEA
EN EL CORAZON DEL HOMBRE
CUYA INTELIGENCIA ES UN BOSQUE INCENDIADO

LO QUE QUERIAS SABER
TODAVIA QUEREMOS SABERLO
PONEMOS EL RAMO DE NUESTRO ESTUPOR
ANTE LA PIRAMIDE SOLAR Y LUNAR DE TU ALMA

COMO UN HOMENAJE A LA NIÑA QUE PODIA DIALOGAR
CON LOS ANCIANOS DE AYER Y DE MAÑANA

Y CUYOS TRINOS DE PLATA ALZA AUN SU ESPIRAL
ENTRE BESOS ESCRITOS Y OSCURIDADES CEGADORAS

EN TU TIERRA SIN MAR
QUE PODRIA EL AGUA?
CONTRA TU DEVORANTE ALFABETO DE LLAMAS

DE NOCHE HASTA MI CAMA DE SUEÑOS
VA A ESCRIBIR EN MI PECHO Y SUS LETRAS
DONDE VIENES DESNUDA
REHACEN TU NOMBRE SIN CESAR

NADA HA BORRADO EL AGUA JUANA
EL FUEGO QUEMA AUN COMO ENTONCES
HACE AÑOS...
HACE SIGLOS...

ROBERTO FERNANDEZ RETAMAR.

Anónimo dijo...

Mayte:

No conocía ese poema de Ibarbourou , pero fui y lo busqué completito. Gracias por incentivar la búsqueda. :-)

ELOGIO DE LA LENGUA CASTELLANA

¡Oh, lengua de los cantares!
¡Oh, lengua del romancero!
Te habló Teresa la mística.
Te habló el hombre que yo quiero.

En ti he arrullado a mi hijo
E hice mis cartas de novia.
Y en ti canta el pueblo mío
El amor, la fé, el hastío
El desengaño que agobia.

La lengua en que reza mi madre
Y en la que dije: ¡Te quiero!
Una noche americana
Millonaria de luceros.

La más rica, la más bella
La altanera, la bizarra,
La que acompaña mejor
Las quejas de la guitarra.

¡La que amó el manco glorioso
Y amó Mariano de Larra!

Lengua castellana mía,
Lengua de miel en el canto,
De viento recio en la ofensa,
De brisa suave en el llanto.

La de los gritos de guerra
Más osados y más grandes.
¡La que es cantar en España
Y vidalita en los Andes!

¡Lengua de toda mi raza,
Habla de plata y cristal,
Ardiente como una llama,
Viva cual un manantial!

Mayte Piera dijo...

Lectora.

Ayer yo no tuve tiempo de buscar. Gracias por el dato y por la búsqueda... Tomo nota

Lector de lectora dijo...

Hoy estoy con ganas de hacer travesuras.

Esta repentina y misteriosa lectora que nos trae poesía de la más sublime y bella, ha cautivado de forma especial a Mayte (un beso querida Mayte)

Su apasionamiento por la poesía y su dulce forma de hablar ya me están provocando nombres, uno en especial. ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

Besos y gracias dulce lectora, prometo guardar el secreto. (risas)

Mayte Piera dijo...

Cierto, me cautivó la Lectora y su poesía

"No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos".



No te voy a preguntar su nombre. Me gustan los secretos... yo también guardo alguno.


Propongo cambiar de entrada e ir a leer el precioso texto de Silvio. Poema en prosa...


Otro beso para ti, Lector travieso.

Lector de Mayte dijo...

Ya lo leí Mayte querida, es lo primero que hago cada mañana, igual que la lectora.

besos

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 222 de 222   Más reciente› El más reciente»