lunes, 28 de mayo de 2012

CRÉEME en la XI Bienal de La Habana

Por Vicente Feliú Miranda                            Fotos Ivan Soca

Ocurrió en la noche de este 26 de mayo en el cine teatro Acapulco, al llamado del clarín de una escalofriante versión del himno de Bayamo en el sonido de Alexander Abreu.

Los más heréticos representantes del hip hop cubano, los raperos Raudel de  Escuadrón Patriota, Al2, Soandry Hermanos de Causa, Silvito el Libre, Maykel Xtremo, Barbarito el Urbano Vargas y Carlitos Mucha Rima, se presentaron en concierto dentro del performance que realizara Michel Mirabal en el marco de la XI Bienal de La Habana, evento en el que se reúnen durante un mes artistas cubanos que aman y construyen en y desde las dos orillas, artistas de la plástica de diversos lugares del planeta, y compradores y dueños de galerías.

Michel, hermano de lucha y con raíces en sangres irredentas y cantoras de Haití y de Cuba, quiso nombrar su espectáculo con una trova que lleva mi firma, aunque siempre he dicho que no mi autoría: CRÉEME. Esta canción nacida en abril de 1975, es parto del antiimperialismo de Bolívar y Martí, de Sandino y de Mella, y me la cantaron al oído Antonio Guiteras y Carlos Aponte mientras caían en combate en El Morrillo, el 8 de mayo de 1935, al frente de la organización político-militar Joven Cuba, que a sabiendas desde entonces que nuestra patria no tenía otra para sacar del medio a los gringos y sus gorilas locales, preparaba una expedición militar internacionalista que diera luz a nuestros empeños libertarios. Desde entonces, he tenido el honor de ser el trasmisor de esos versos.

Cuando Michel me habló del asunto, silenciosamente me pregunté cómo podría conjugarse mi trabajo con el de los raperos, para ser franco no muy disfrutable por mí, en buena medida por diferencias de lenguajes expresivos aunque me llamaba favorablemente la atención sus actitudes inconvenientes y contestatarias, las que me recordaban a ciertos irreverentes trovadores de los años 60. Todavía más me sedujo la idea cuando supe que sectores oscuros y asustadizos de diferentes escaños del poder, ésos que temen enfrentar la realidad y se escudan detrás de los revolucionarios, les hacían la vida lo más fatigosa posible por la sencilla razón de que decían cosas incómodas. Llegado a este punto, di mi voto aprobatorio a la utilización de la canción y a participar en el espectáculo.

Recordé que en 1997, en el Festival de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Cuba fue la canción tema del evento, porque la entonces dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas quiso rememorar que Fidel había dicho en su primer congreso constitutivo de 1962: Creemos en los jóvenes.

Contentura, cuando supe que hermanos de la misma cuerda de la Cultura Cubana como Israel Rojas de Buena Fe y Juan Formell, con Van Van y todo, participaríamos juntos en esta herejía revolucionaria, y valga la redundancia. Aplaudí a Juan cuando dijo “…creo en todo esto, pero voy a creer de verdad cuando a estos muchachos los pongan por la radio y la televisión”.

Contracorriente no es contrarrevolucionario necesariamente. Carlitos Mucha Rima

Cuando empezamos quienes después conformaríamos el Movimiento de la Nueva Trova, muchas personas del poder dijeron que éramos  pelúos, hippies, desviados ideológicos, y algunos, simplemente contrarrevolucionarios. Gracias a Haydeé Santamaría y Alfredo Guevara, la más alta dirección del país tuvo una percepción más cercana y realista de nuestras canciones y de quiénes éramos. Entonces se dijo que si a pesar de todo habíamos llegado hasta allí, fue porque éramos revolucionarios, y si no éramos mejores, era por causa de ellos.

Aquella reflexión de 1972 me vino a la memoria estos días, mientras se sucedían preguntas sobre la preocupación de si el concierto pudiera servir de justificación para manifestaciones contrarrevolucionarias. Todas las veces dije lo mismo: el enemigo solo puede quitarnos lo que nosotros no defendamos. Y este concierto crítico, incómodo, audaz, y público y apoyado por las instituciones del Estado, era lo menos que querían quienes están siempre deseosos de encontrar una hendija en las murallas de la cultura cubana, entre cuyos defensores, verbo en alto cual espada reluciente, están los chicos del hip hop que liderearon este concierto, junto a las banderas de la Patria de Michel.

Mis parabienes para todos los que colaboramos con esta melodía.

Marquesina del cine Acapulco

Jorge Perugorría

Michel Mirabal pintando

Israel Rojas y Raudel


Los VanVan

Vicente

Silvito el libre



238 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 238 de 238
Patricia Moda dijo...

Pablo no hay problemas q hayas tomados las fotos, me alegro te hayan gustado.

Solo espero q no hayas tomado la primera de todas porq era muy casera, de entre casa y la tomé para bromear.

La verdad, no recordaba haber hablado de un encuentro segundacitero, pero x supuesto vale. En septiembre tengo un viaje a San Pablo, pero creo q para ese día estoy aquí. ¿Ustedes traerían a Adri?
Patricia

Anónimo dijo...

Silvio el cubanoide Grillo , no sabe que exite una guerra economico y financiera que cada dia es mas contra ese pais donde por desgracia nacio , en que galixia el' vive o a quien quiere enganar , vivimos en un mundo donde millones no saben lo que es una escuela o una atencion medica , un mundo donde ninos trabajan como esclavos , donde la droga y la delincuencia esta acabando con las sociedades , millones de hombres y mujeres caminan diariamente muchas millas para trabajar ,crusado rios sin puentes y otros vuscado trabajo , asecinatos , desaparecidos , secuestros , y paises la mayoria muy amigos de USA y todos capitalistas y sin bloqueos , algunos con libre cpmercio con el norte y los hay hasta que pertenece a los propios Estados Unidos , pero los cubanoides , para mi Gusanoides , solo tienen su maldad puesta en Cuba , no por que la quieran , solo para envenear ... pero que les duela Cuba'va
Sean

Patricia Moda dijo...

Grillo, te cuento q por estos lados, si anduvieras por ciertas zonas del conurbano de Buenos Aires, te quedarías pasmado por el transporte. No q no haya, pero las condiciones. Sin ir más lejos, ayer vi a uno q andaba con la carrocería q parecía ya lata podrida.
Se los denomina "el colectivo verde" o "el trucho", porq no están en regla, pero como son los únicos q se meten en determinadas zonas, los dejan andar, y hasta son más caros.

Te cuento una anécdota, una vez andando, repleto de gente parada, se desprendió el pasamanos del techo, como no había manera de bajarlo, por la cantidad de gente apretujada, todos siguieron con sus manos en el pasamanos pero no para sostenerse, sino para sostener al pasamanos.

Es una de tantas anécdotas por estos barrios.

Los de media y larga distancia sí son buenos, pero no son los q usan habitualmente la gente de los barrios para moverse.

Solo para contar q en todos lados de nuestra américa hay problemas de este tipo. Y te estoy hablando de 30km de la Ciudad de Buenos Aires.
Patricia

Patricia Moda dijo...

He leído lo de Siria enlazado, primero quiero decir q no estoy para nada de acuerdo en una intervención a lo Libia, q siempre estuve en desacuerdo, y q siguen otros intereses q disfrazan de solo humanitario.

Sin embargo, quiero decir q es tremendo lo q está pasando en Siria. El otro día estuve cenando, con unas hermanas q tienen una casa allí en Siria en las barriadas, y contaron q la situación es muy pero muy difícil, de una violencia terrible. Una de ellas pidió volver allí, ya q estuvo años viviendo allí y quiere mucho al pueblo Sirio, y está muy preocupada por lo q de allí le cuentan sus hermanas.

Leyendo, pensaba, no por estar en contra de lo q haga el consejo de seguridad, y todas las exageraciones q hubo siempre y habrá para intentar disfrazar una intervención armada, ir al extremo de hacer ver q nada de eso es real.
Patricia

Lebis dijo...

2012 mayo 30 Hemeroteca
GARA > Ultima hora > Euskal Herria
DETENCIONES EN LAS LANDAS (Sur de Francia)

El Acuerdo de Gernika denuncia que los estados español y francés "actúan como si ETA no hubiera dado por terminada su actividad armada"

El Acuerdo de Gernika ha criticado las detenciones de Oroitz Gurrutxaga y Xabier Aranburu y considera que "esa forma de actuar de los estados, además de ser muy grave, echa por tierra las ansias de paz de la ciudadanía vasca".

http://www.gara.net/azkenak/05/344141/eu/El-Acuerdo-Gernika-denuncia-que-estados-espanol-frances-actuan-si-ETA-no-hubiera-dado-terminada-su-actividad-armada

Mónica dijo...

llego tarde pero no menos feliz y sorprendida con la versatilidad y apertura de Vicente.

Me encantaría poder escuchar algo de ese día aunque el Hip Hop no es lo mío.

Algún día tampoco era lo mío la bachata, pero al escuchar créeme y rabo de nube con Victor Victor, me encantó! Y los disfruto muchísimo.

Me gustó también esa versión en Reggae de "Lo de más" No tenía idea, como leí a la carrera, me gustaría saber quienes son.

Créeme en Hip Hop..... No lo imagino! Debe ser delicioso escucharlo y abrir un poco esta mente trovadicta.

Un beso al gran Vicente !!

Mónica dijo...

Un beso inmenso a ti mi Silvio hermoso de los barrios ...

Gracias a Ivan Soca puedo seguirte y de algún modo estar allá, como tu siempre estás acá, haciendo latir mi corazón que es tuyo.

Mariluz Morgan dijo...

A propósito de Siria, está circulando una carta, muy impactante, y que quienes deseen, pueden firmar:

Srs. Hollande, Hu Jintao, Putin, Obama, Cameron: URGENTE Que Naciones Unidas detenga la matanza en Siria

Guzmán dijo...

ARROZ _ PLAN DETALLADO PARA HACER UNA REVOLUCIÓN MAS VERDE

http://www.ciat.cgiar.org/es/cgiar/Documents/Plan_detallado_para_hacer_una_revolucion_mas_verde.pdf

Guzmán dijo...

una bici le haría bastante bien para el corazón

Mayte Piera dijo...

Señor Grillo.

Yo, que miro a Cuba desde otra latitud, le aseguro que no la veo como el paraíso perfecto. Sólo la veo, entre otras cosas, como una alternativa real y digna a la barbarie que se vive en otros países (incluido éste en el que vivo).
Sólo la veo, con todos sus problemas y errores, como la prueba evidente de que otro mundo es posible. Lástima que no la dejen demostrarlo de veras.
Y no voy a seguir porque cuando empiezo, la doctora cubana que se vino a España a buscar un futuro digno me dice que hablo sin tener puñetera idea de lo que digo y que caigo en lugares comunes y que rozo el patetismo.
Pero cuando veo que esa dignidad que buscaba le dio para comprarse un flamante BMW rojo y un chaletazo de lujo, no sé si reír o llorar. Y todavía dudo más cuando veo que sus padres y hermanos siguen en la Isla haciendo botella y luchando cada día por otra clase de dignidad.

Mi querida Belén Gopegui dijo una vez que el capitalismo es mejor. Mucho mejor, porque permite alimentar la mezquindad y la autoestima al mismo tiempo.

Y visto lo visto, seguiré rozando el patetismo.
Aunque le aseguro, insisto, que no veo a Cuba como el paraíso perfecto.

Mónica dijo...

Mi Silvio, espero que La Haya y el mundo entero investigue y se juzgue con ejemplar rigor a todos los responsables de “Los falsos positivos” una de las vergüenzas mas infames y dolorosas de mi triste País.

Lorena dijo...

Una entradita cortita para decirte Pablo que me encantó la fotografía que subiste...
Tengo debilidad por la fotografía, tanto la que devela la realidad social como la de paisajes, sobre todo de árboles, tengo una fascinación por estos...

Y las hojas, no se por qué, pero desde niña he sido felíz recolectando hojas de todos las formas y colores...

Un abrazo a todos y todas!!!

Carmina dijo...

ESTE MENSAJE ES DEL DUENDE:




El Duende dijo:



Lien:

Me has hecho reír…en mis años sobre la tierra y bajo tierra…me han llamado de muchas maneras…pero nunca cacique…que es la versión de jefe de nuestros aborígenes…después vinieron los españoles con su mentalidad feudal y nos lo cambiaron por el de caudillo…más adelante los yanquis lo sustituyeron por el de líder…y no hace mucho los tecnócratas neoliberales lo convirtieron en gerente…

Y para colmo me han convertido en un connotado y confeso contrarrevolucionario por decir que el transporte urbano…interprovincial e intermunicipal está malo…malísimo….requetemalo…

Ahora espero que alguien diga que no soy el duende…sino el sobrino nigromante de Sarauman…que sueña con que el millón de graduados universitarios cubanos tenga un BMW (no solo el ciclocirujano)…que 600 millones de hindúes dispongan de un Audi…y que 2 mil millones de chinos adquieran un Mercedes…

Hace tiempo le advertí a un amigo que vive en Miami que tuviera cuidado con la cocaína colombiana de mala calidad que estaba entrando a la ciudad…cuyo efecto inmediato era la masiva destrucción de neuronas…

Y sí Lien…cuenten conmigo para el encuentro…siempre apoyaré todo lo que una a los cubanos…latinos e iberoamericanos…

Incluso…podemos invitar a Grillo y su BMW para que nos dé botella al final de la cita…

Sergio Pájaro dijo...

UN sobrino mío afectado de una arritmia llegó a un hospital particular, uno delos mejores de mi ciudad. LE practicaron un estudio, de esos donde con una camarita van viendo la vena por donde transita la aguja. Según la doctora, como no usaron equipo de tres dimensiones, hubo un "pequeño error", una herida al corazón parecida a un balazo de pequeño calibre. Después de la operación, mi sobrino entró en paro y detectaron una gran hemorragia alrededor de la viscera Bacardi-aca.Tuvieron que abrirle el pecho y suturar, le salvaron la vida, solo para que ahora les deba aproximadamente 5 años de su salario completo, que si desean se cobran con su casa. La arritmia con la que llegó se pudo haber tratado con terapia y salir de ahi a los dos días, pero el error provocó una operación a corazon abierto, hospitalización de casi un mes, y terapia de seis meses. Ah pero eso sí, dicen los doctores que los electroshocks que fueron necesarios para devolverlo del paro, sirvieron un poco para corregir el problema inicial. Por cierto, no llegó en bici, ni jadeante, sino en su coche con clima artificial, checando su internet en su telefono movil... Asi las cosas por acá.

Zule dijo...

Buenas tardes Silvio y amigos...
hoy prácticamente no he podido ver nada puesto que estoy con una crisis alergica importante, en mi caso es rinitis alergica y me ha dejado de cama... luego del mediodía ya no pude volver a dar clases ni al taller a continuar trabajando en mi escultura, tomé mis medicamentos pero ya cuando estoy taaan asi ni caso me hacen en fin... un horror...porque también me caigo de ánimo al no poder estar en el taller...
ya me pondré al día más a la noche si me pasa la congestión en ojos y demás, o mañana...
Los abrazo a todos...

Mariluz Morgan dijo...

Hoy tengo ganas de decir, con Mafalda: "paren el mundo, quiero bajarme"...

ENTRE LA GENTE TRAICIONADA Y LA SANGRE DERRAMADA

Patricia Moda dijo...

Amigos, ¿alguno al final encontró en español si può fare?, yo no la encontré ni x casualidad, tampoco con otro nombre.
Mi amiga la tiene pero en italiano, bueno yo la voy a ver porq me la presta mañana, pero yo pensé q tal vez tenía subtítulos en español pero niente.
Patricia

Zule dijo...

ah Silvio con tu permiso, disculpen el despiste....
FELIZ CUMPLEAÑOS DIEGO MUIÑO!! (de Compañeros Poetas)
Un abrazo especial para él...

Lien dijo...

Pregunto:

Lectora: te tengo que decir claro que puedes “venir”, o claro que puedes “ir”… o qué?

Lector de lectora: cómo sabes tú que es bella la lectora???

Latinos fogosos, que ya que va a ser pa to el mundo es pa to el mundo!!!!!, no me dejen fuera de convocatoria a los españoles, vascos y hasta árabes de nombres impronunciables de esta casa!!! Ni a los anónimos, lectores y lectoras que no sabemos si son de Madagascar o de Singapur…

Así que no sólo cruzaremos el Río Bravo, atravesaremos hasta el mar de los delirios!!!…

Nos darán botella en el Bisojo????

Lien dijo...

Duende: qué alegría poder contar contigo. La Nica me habló con mucho cariño de ti, que se sumó al que te tenía de gratis solo de leerte. Tú sí que me has hecho reír con la explosión automotor y con la degradación de nuestra honorable jerarquía aborigen!!!!

En cuanto a la botella en BMW, buena idea, pero se la dejo a otro, ese encierro aclimatado me da náuseas (y no es bla, bla, es una guajirísima realidad)… lo mío es pelo suelto y carretera!!!!!

Mayte, caramba amiga! con esa respuesta a Grillo me hiciste hacer la ballena y no por risa!!!

Mariluz, no he visto el link pero solo el nombre da ganas de desmontarse…

Pablo Poletto dijo...

Zule me ganaste de mano con lo del cumple de Diego!!!Feliz cumpleaños para mi Compañero Poeta!!!

Patricia Moda dijo...

¡q suerte q entré justo! porq sino mañana era tarde, gracias Zule por avisar.
¡FELIZ CUMPLE DIEGO! espero te hayan gustado a vos también las fotos, de hecho saliste muy bien, ¿no?
Patricia

Pablo Poletto dijo...

Dejo aparte noticia sobre deportistas cubanos!!!Que orgullo!!!
Cubanos al podio!!!

natty dijo...

Querido Silvio, estoy escuchando a Compay Segundo y.....sorpresa!!! pregunta!!! ¿cantaste alguna vez con él??

Zule, guapa, que mejores cuánto antes...

Lebis, desde los silbiditos del partido de futbol y las declaraciones de esa Esperanza que no hace honor a su nombre sino todo lo contrario están tocando mucho las narices, ¿no???

Besos...a tod@s!!

Pablo Poletto dijo...

Si quieren dejarle un saludo a Diego lo pueden hacer en la entrada de nuestro blog!!!

Cumple de Diego.Dejen su saludos

Miguel Grillo Morales dijo...

Partí de casa esta mañana dejando un par de comentarios en este blog, ahora regreso y descubro que de repente y gracias a la imaginación de algunos acalorados segundaciteros (as) soy dueño de un BMW rojo y un chaletazo (chalet grande) ¡Oñoooo! La biblia es cosa de niños, allí solo multiplicaron peces y panes.

Anónimo dijo...

Disculpen la tardanza en responder, Hasta ahora no pude volverles a leer.

Y no, no tenía secretas intenciones :-), pero coincido, en que saber no puede ser lujo, es más como dijera otro grande, la libertad, no es más que el conocimiento de la necesidad y ahora que se usa tanto esa palabra (libertad) y se suele confundir con otras, siempre es bueno recordar una de sus mejores definiciones.

y por ello pregunte luego el por qué de la pregunta. :-) GRacias por esta canción en particular y por otras tantas, silvio.

Lien: Coincido con Poletto que pudieramos vernos en la primera semana de septiembre, en la invitación que por aquí hizo la tropa cubana de su encuentro anual, pero podemos vernos algunos antes también, que si andamos cerca no hay que esperar tanto.
El 13 de junio estaría bien, solo sería bueno concretar lugar y hora. Aunque yo preferiría fin de semana, más que por otra cosa por temas de trabajo.

Bárbara Vasallo dijo...

Heyy Segundaciter@s para "refrescar" les dejo algo de Carilda Oliver Labra, próxima a cumplir sus 90 años...
Abrazos para Silvio y tod@s

http://barbarisimacuba.blogspot.com/2012/05/carildafotosaudio.html

Anónimo dijo...

Acá me pasó un amigo los subtítulos en castellano de la película
Si puo fare.srt
http://www.mediafire.com/?wm3yitj55ah425l
y los enlaces al film

http://rapidshare.com/files/219580763/Si.Puo.Fare.2008.iTALiAN.DVDRip.XviD-SVD.masa.part1.rar
http://rapidshare.com/files/219580925/Si.Puo.Fare.2008.iTALiAN.DVDRip.XviD-SVD.masa.part2.rar
http://rapidshare.com/files/219581771/Si.Puo.Fare.2008.iTALiAN.DVDRip.XviD-SVD.masa.part3.rar
http://rapidshare.com/files/219581032/Si.Puo.Fare.2008.iTALiAN.DVDRip.XviD-SVD.masa.part4.rar

Carmen dijo...

Amigos, a raíz del intercambio con Grillo, les hago una historia reciente, tan reciente que es de hoy temprano en la mañana.
Unos minutos después de entrar recibí una llamada avisándome de la muerte, en Ecuador, de un compañero de trabajo, un buen ingeniero que estuvo trabajando con nosotros varios años y quien se portó muy mal con el colectivo y conmigo en particular, porque en el momento de su salida del país estaba dirigiendo un Proyecto importante para nosotros y literalmente nos lo dejó embarcado, pudimos salvarlo gracias al esfuerzo de un joven recién graduado que lo asumió con mucha responsabilidad y a la asesoría del Gordo, que además de ser buen cocinero es un brillante ingeniero.
A pesar de este hecho fortuito, que algunos comprenden, yo no, le seguimos profesando cariño y cuando hace algunos meses vino a Cuba nos contó que a su llegada la había pasado muy mal, pero que poco a poco había logrado trabajar en tareas técnicas relacionadas con su profesión, pero había estado muy grave de un infarto. Durante su estancia estuvo también hospitalizado y realmente no estaba bien de salud, pero optó por regresar a Ecuador y cuando algunos amigos le dijeron que pensara bien su decisión, argumentó que había invertido ya algún dinero y no lo quería perder, en fin perdió más, perdió la vida, quien sabe con qué atención médica, en Cuba la hubiera tenido garantizada. Hoy lloran en Cuba, su esposa y sus hijos y a nosotros nos embarga una profunda tristeza, aún no sabemos si podrán enterrarlo aquí.
Aquí fue hipercrítico de nuestro Proyecto, desde allá sus correos tenían otro matiz. La muerte llega en cualquier parte, pero siento mucha pena al pensar que aquí hubiera estado bien cuidado por los suyos, tendría el apoyo incondicional de sus compañeros, hubiera estado bien atendido desde el punto de vista médico y hubiera terminado exitosamente su Proyecto, que no le habría dado mucho dinero, pero si el reconocimiento de todos.

Anónimo dijo...

Los Aldeanos y Silvito el Libre son los mejores raperos que han exitido en Cuba, por su talento musical e interpretación. Además de la valentía, sensibilidad y necesidad de sus mensajes. Tienen metáforas sorprendentes. Lógica la simpatía con los fundadores de la nueva trova: un sentimiento similar expresado en un tiempo distinto. Por eso son tan populares. Que mantengan la calidad siempre. Besos para Silvio (`46)

natty dijo...

sorpresa!!!no tengo respuesta....!!!
buenas noches....buscaré un reparador de sueños para acabar el mes de las flores...

Hans Aranda dijo...

A propósito de películas... ya me conseguí Blade Runner, así que en un rato más la voy a ver, después de revisar mi correo.

Samanta, espero que estés por ahí para comentar contigo.
¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Para Natty: “Fidelidad (Silvio y Compay Segundo)”

Lien dijo...

Grillo: parece que son sus ojos a los que el frío les ha dañado un poco el foco... el BMW y el chalet no eran suyos, a menos que sea usted una doctora cubana residente en España donde fue a buscar la dignidad y esté entrando aquí con un pseudónimo...

Lectora: con envidia de la verde pero clarísima de mi "fatalismo geográfico" y de lo necesario de que se vayan concretando encuentros, creo que deberían acercarse ese día 13 de junio Duende, Yami, Katina, Patricia C (habanera???), puede que Bárbara y usted, no creo debamos perder la más mínima oportunidad de roce y calor. Mi beso y abrazo presente y desde ahora!!!!
Luchen al trovador!!! y si va arránquenle un beso trazo para mí para sobarme los coco...
Suerte!!!

Diego: Felicidades, mucha poesía!!!!

Mayte Piera dijo...

Sr. Grillo, entraba a decirle que tenía usted suspenso en lectura comprensiva... pero veo que ya lo ha hecho Lien.
Gracias amiga.
Besos

Anónimo dijo...

El catador

En un almacén de vinos, el catador había fallecido y el director comercial comenzó a buscar alguien que hiciera el trabajo

Un viejo borracho y sucio se presentó para solicitar la posición

El director se preguntaba como podía deshacerse de él.

Le dieron una copa de vino para que lo tomara.

El viejo borracho lo probó y dijo, -“Es un Moscatel de tres años, elaborado con uvas
cosechadas en la parte norte de la región, madurado en un barril de acero. Es de baja calidad pero aceptable.

-“Correcto”, dijo el jefe.

-“Otra copa por favor.”



El borrachín dice:

-Es un cabernet, de 8 años, cosechado en las montañas al sur de la región, madurado en barril de roble americano a ocho grados de temperatura. Le faltan aún tres años más para que alcance su más alta calidad.”

-“Absolutamente correcto. Una tercera copa.”

-“Es un champage elaborado con uvas pinot blanc de alta calidad y exclusivas”

dijo calmadamente el borracho.

El director no lo podía creer, le hizo un guiño de ojos a su secretaria para sugerirle algo. Ella salió de la habitación y regresó con una copa de orines.

El “alcoholico” lo probó.

-“Es una rubia de 26 años de edad, con tres meses de embarazo y, si no me dan el puesto, digo quién es el papá”.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 238 de 238   Más reciente› El más reciente»