jueves, 24 de mayo de 2012

Abro los ojos

Abro los ojos y estoy sobre una sábana muy blanca. A un lado tengo un escaparate de tres puertas y al otro un tocador de media luna, donde me veo boca arriba. Estoy con la cabeza hacia los pies y observo que tras el lecho hay una ventana. Entonces me incorporo y con pasos temblones voy hasta el respaldo, donde intento subirme; caigo y ruedo varias veces, hasta que lo consigo. Desde esa altura mis manos siguen subiendo por la pared, hasta el marco. Me afianzo y tenso los brazos, pero no pasa nada. Hago un segundo esfuerzo y mis ojos se van elevando hasta ver más allá de la abertura. Lo que se ve no tiene nombre, así que no pienso en árbol sino en un revoltijo que me asusta.

Tan pronto vuelvo a la cama mi madre abre la puerta y entra desde la intensa luz de afuera. Trae un plato con un huevo frito y un plátano maduro. Hunde lascas del plátano en la yema  y me las brinda como almuerzo. Me fijo en sus uñas rojas, como la boca. Noto que el creyón transgrede el borde de sus labios, describiendo dos arcos perfectos que en realidad no existen. La primera clase de ficción de mi vida me la enseña una insatisfacción de mi madre, que hubiera querido tener la boca más carnosa. Es una joven delgada, de unos 20 años, con una saya circular muy ancha. Pero yo no la veo ni joven ni vieja y mucho menos defectuosa: es mi adorable mamá que me da de comer.

Mientras trago, recuerdo el sueño que estrené, sin saber que me perseguirá durante parte de mi vida, sin sospechar que es mi primera fantasía recurrente: un mundo donde no existen casas ni calles ni árboles ni nada. Sólo gente, mucha gente apretada junto a la otra, con los brazos en alto, pasándome de mano en mano hacia el mismo paisaje infinito. Un sueño en el que se respira deuda saldada, como cuando un buen día nos liquidan todo, absolutamente todo lo que nos deben, y suspiramos diciendo: al fin.

Nadie pregunte cómo es que tan temprano podía soñar que el mundo me debía alguna cosa. Para mi es un misterio.

No supe que eran mis primeros recuerdos hasta que un día se los conté a mi madre. Me dijo que eran de cuando vivíamos en La Calle Ancha de San Antonio, cuando se había separado de mi padre por primera vez y el marido de su hermana Quira, propietario del solar, le había alquilado aquel cuartico. Yo no llegaba al año.

Décadas después, seguido por la cámara de Guillermo Granillo, caminé por la destartalada galería que daba acceso a aquella habitación de mi infancia, mientras Arturo Ripstein dirigía la escena en la que yo debía llegar a la misma puerta por la que mi madre había entrado a alimentarme, aquella remota mañana en que el sol iluminaba sus espaldas.

Arturo, que no sabía lo que acabo de contar, me había dicho que cuando llegara al cuarto pasara la mano por la puerta, como rememorando. El nunca supo que aquel primer recuerdo vivía agazapado en la vieja madera y que entró por mis dedos como un torrente de visiones.

Hoy volvió a aparecer, muy preciso, en esta mañana del futuro en que por fin me he sentado a escribirlo.

222 comentarios:

1 – 200 de 222   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

David Brooks: Escandaliza en EU la visita de Mariela Castro para participar en foros sobre diversidad sexual

Kazul Anunitay dijo...

gracias infinitamente infinitas por compartir tu vida!

Karina

silvio dijo...

Eduardo Galeano: Vivimos en una cultura que confunde grandeza con grandote

la Tucu dijo...

Silvio pone piel de gallina....la vida de la vida y de los sueños.

Me impresiona tu memoria, la admiro, algo de esa casa contaste al Escaramujo en la entrevista para su libro creo...ya allí esos recuerdos tan vívidos de tus primeros lugares marcan el amor .

Por esas coincidencias que me rondan ultimamente, tengo en mis manos Dominguez, porque quería copiarle a Johana para que escuchara Alas de colibrí, y la veo a Argelia, con la boca roja como en tu recuerdo, con flores en un hermoso retrato...

Gracias por compartirlo !!

Rafael dijo...

Gracias Maestro por compartir esas memorias, volverlas poesía y hacernos vivirlas a todos contigo!!

Manuel R. dijo...

Apenas abro los ojos

(Carlos Varela)
Apenas abro los ojos
todo el silencio se va
y con el desayuno
me trago el ruido y el humo
que viene de la ciudad.

Apenas salgo a la calle
alguien se empieza a quejar,
se pone a hablar de mi anhelo
dice que es muy largo ya
y en la esquina hay un letrero
que dice: Libertad
dice mi verdad.

Así me voy descubriendo
cruzo la calle corriendo
me pierdo entre tanta gente
queriendo fantasear
y lo cotidiano
me hace soñar.

Apenas abro los ojos.


Un abrazo mi gente.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Ayyyy Silvio! cada día me maravillo al conocerte un poco mas, cuanto nos das y compartis, gracias, te quiero cadá día mas!
Imposible seguir leyendo sin comentar una entrada asi.
Namaste!
paisana de hurlingham.

Pablo Poletto dijo...

Hermosisimo recuerdo Silvio!!!Que memoria por favor!!!

Julio Mittelman dijo...

Silvio, gracias por compartir tanta intimidad con nosotros :)
A propósito, te comento que soy psicólogo (con orientación psicoanalítica) y siempre quise preguntarte qué posición tenés ante el psicoanálisis, si alguna vez tuviste acercamiento a los textos freudianos y si has pasado por una experiencia de terapia. Creo que a partir del comentario que hoy nos compartiste, tan cercano a la matriz de todo ser humano ( su infancia, su relación con la madre, su necesidad de volver a esos momentos-reales o míticos-)es el momento justo para acercarte mi inquietud...
Muchas gracias, Julio (desde Argentina)

Abel Povea dijo...

Silvio, que agradable lectura. Cuando empecé a leer fue inevitable no pensar en el verso "en mis sábanas blancas vertieron hollín" de "Sueño de una noche de verano", exactamente cuando comentas que en aquel sueño estabas sobre una sábana muy blanca.

Abrazos desde Perú.
Abel

Lita dijo...

Ay! Que Feliz forma de comenzar el día, no sé si por la remembranza de mis propia infancia o por las imágenes bellas que lograste formar en mi cabeza. Además, por ahí por la mitad de la lectura en mi cabeza empieza a escucharse "llegué por San Antonio de los baños", más feliz aún!
Gracias Silvio, has sido tan padre para mi, por eso sin conocerte te estimo como a uno.
Un abrazo de tierra chilena!
Carla Becker

Julio S dijo...

Buena onda ese recuerdo!

silvio dijo...

Julio, hace años leí "Teoría del sicoanálisis" y después aquel otro ensayo donde Freud habla de algunos pintores del Renacimiento. Ambos muy interesantes. Tuve una experiencia de terapia en 1968, aunque acabé haciendo el reverso de lo que me recomendaron. No puedo decir que me fue mal, porque fue una enseñanza.

Este texto (ahora hablándole a todos) lo escribí hace algún tiempo y está junto a otros medio autobiográficos, medio literarios. Segunda cita me parece un buen sitio para mostrarlos.

Julio S dijo...

Buena huella, buena cosa revivirla!

Hector dijo...

Una maravilla!! nada mejor que encontrarnos con tu primer recuerdo..

me acorde de Las aventuras de Silvio Por Fulinecio.

Gracias Silvio!

Anónimo dijo...

Yo también amanecí con el sueño que atravesó una puerta y se posó en mis manos. La puerta conectaba el pasado con el futuro y también tuve la sensación de que conectaría algún día, el futuro con el pasado.

Los rincones del hogar, los rincones de la infancia, los rincones de la memoria.


En algún lugar, en el mismo, o en otro tiempo cualquiera, alguien está viviendo o escribiendo o pintando o filmando lo que a alguien le está pasando.

Como aquella mujer que trozando a su marido en un frigorífico del Sur de Buenos Aires estaba escribiendo un cuento de Borges sin saberlo y Borges la describía parecida pero con otro rostro y otro nombre y otros hechos.


Silvio, me impresionó el relato, por la cercanía a pesar de la distancia (de tiempo de lugar de espacio de protagonistas que la llevan a cabo).


¨… Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios…? …¨ J.L.B.




Te quiero Silvio. Besos.

Anónimo dijo...

Silvio se que no debería andar preguntando esto.. pero se puede saber si aparte de la gira que ya tienes programada para este mes y el siguiente en los barrios tienes pensado hacer algunas presentaciones fuera de cuba? en especial Colombia quizá Venezuela, México o Chile??

Espero no ser inoportuna Mil gracias mis respeto y admiración eterno a ti a tu obra y a tu ser consecuente!

Marìa de la Rosa..

Anónimo dijo...

¨La primera clase de ficción de mi vida...¨

Me gustó eso y la sensación (o la certeza) de que el mundo nos debe algo.

Lorena dijo...

Buenos días mi gente linda de Segunda cita!!!
¿Qué bonito despertarse rememorando verdad
Silvio?
Y qué bonita la posibilidad de saber de tí hasta esos momentos de lo más hondo de tu ser...

Yo creo que mis primeros recuerdos se remontan a mis tres años, hay días en que logro sentir el olor de mi mamá, y su dedicación poniéndome los zapatos mientras yo movía mi vestido blanco con bolitas azules...qué lindo y qué importante lo que nos pasa en esa primera infancia!!!

Gracias por compartirlo y que tengan un hermoso día!

silvio dijo...

“Opositores” cubanos presos tras chocar con la policía… española

Anónimo dijo...

Insisto en dar las Gracias!

Yoel

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Hoy como dice tucú, por causalidad llego esta letra a mis manos...
En Algún Lugar Sobre El Arcoíris – Qué Mundo Tan Maravilloso

En algún lugar sobre el arcoíris
Muy alto
Y los sueños que has soñado
Alguna vez en una canción de cuna
En algún lugar sobre el arcoíris
Pájaros azules vuelan
Y los sueños que has soñado
Los sueños de verdad se vuelven realidad
Algún día desearé en una estrella
Despertar donde las nubes están lejos debajo de mí
Donde los problemas se derriten como gotas de limón
Muy arriba de las chimeneas es ahí donde me encontrarás
En algún lugar sobre el arcoíris pájaros azules vuelan
Y los sueños a los que te atreves, ¿oh por qué, oh por qué no puedo?
Bueno, veo árboles de verde y
Rosas rojas también
Las veré florecer para ti y para mí
Y pienso para mí mismo
Qué mundo tan maravilloso
Bueno, veo cielos de azul y veo nubes de blanco
Y la brillantez del día
Me gusta lo oscuro y pienso para mí mismo
Qué mundo tan maravilloso
Los colores del arcoíris tan bonitos en el cielo
Están también en las caras de la gente que va pasando
Veo amigos dándose la mano
Diciendo: “¿Cómo estás?”
Están en verdad diciendo: “Yo… yo te amo”
Escucho bebés llorar y los veo crecer
Aprenderán mucho más de lo que
Nosotros sabemos
Y pienso para mí mismo
Qué mundo tan maravilloso
Algún día desearé sobre una estrella
Despertar donde las nubes están lejos debajo de mí
Donde los problemas se derriten como gotas de limón
Muy arriba de las chimeneas es ahí donde me encontrarás
En algún lugar sobre el arcoíris rumbo arriba
Y los sueños a lo que te atreves, ¿oh por qué, oh por qué no puedo?

silvio dijo...

No, María de la Rosa, por ahora no voy a hacer presentaciones fuera de Cuba.

Sergio Pájaro dijo...

Apenas leí y observé mi viejo escritorio donde mi madre usaba la remington y hoy soporta una Lap. Bajo ese heredado mueble yace, totalmente vivo, mi primer recuerdo, corroborado también por mi madre. Los primeros recuerdos se borran casi todos ante de llegar a la adultez, ha de ser para evitar lo que sería una insoportable nostalgia por tiempos tan felices. Por otro lado, la imagen de las lascas de plátano hundidas en la yema me hace sentir como el perro de Pavlov... mmmm!

Roberto dijo...

Recuerdo una entrevista que diste, no se si escrita o audiovisual, pero hablabaste de la buena memoria que tenías y hacías alusión a este relato.

A veces he pensado que no es que uno tenga buena memoria (aunque puede serlo), pero creo que a medida que uno va creciendo va escuchando historias de los viejos que hablan de uno y en sí se produce una especie de "Realidad creada"....esto que digo es lo que pienso, no he leído ni estudiado nada al respecto, pero creo que al menos eso me ha pasado a mi con algunos recuerdos de la niñez. Como cuando dicen que me pasaba a los 2 años por encima de una reja, en mi cabeza veo esa imagen haciéndolo, pero no creo que haya sido así, o cuando me mordió el conejo y otras más....

Tal vez nuestro compañero Psicólogo nos pueda orientar.

Un Abrazo Compañero!!
Roberto

silvio dijo...

Roberto, me estás diciendo mentiroso y que necesito ayuda profesional?

arturo dijo...

Silvio, esta entrada me trajo a la memoria el reportaje que dejaste hace unos días sobre: "Cierta herencia genética predispone a ser genio o loco", donde la autora nos dice que el creador se enfrenta a lo desconocido y luego para convertir esa experiencia personal en arte tiene que regresar con algo, el conocimiento, que luego comparte con todos.
Se agradece que compartas parte de ese mundo con nosotros, el real y aveces el fantástico que personalmente es el que más me agrada; porque cuando la fantasía es coherente nos puede dejar muchas enseñanzas, pero cuando nos extraviamos en ella puede llegar a ser peligroso.
Gracias nuevamente y que todos tengan un día maravilloso.

silvio dijo...

El problema, Arturo, es quién le pone el cascabel a la fantasía.

Roberto dijo...

Héctor, bonito cuento el que has subido, no lo había leído.

Gracias por compartirlo

Saludos
Roberto

silvio dijo...

José Pertierra: “No estudié Derecho para defender a terroristas”

Anónimo dijo...

A mi me puso los cascabeles La Paloma y desde ayer que mis vecinos no están contentos con que viva en el último departamento del final del pasillo del piso 5to.

Anónimo dijo...

En solidaridad con los remotos recordadores:

Mis padres permanecieron unidos, solo hasta que yo cumplí un año, acaso yo fuí la causa de esa prolongación. Recuerdo, carreteras interminables en desiertos, tiendas luminosas con peluches que vuelan sobre mi cabeza hasta su cesta repleta de iguales, restaurantes con sillas de madera y sé y siento sus presencias detrás de mi cochecito de bebé.

Luego otros recuerdos menos felices e igual de lúcidos. Nadie me habló nunca de ellos. Mucho menos mi madre, que quizo borrarlo todo.

La ciencia y la vida. ¿Quién explica a quién?

Abrazo solidario de remoto bebé memorioso a colega cubano

Yoel

silvio dijo...

Mariela Castro en EE UU: La 'mafia cubana' tiene como rehén al pueblo norteamericano

Lore dijo...

Hola Silvio... buenos días

Gracias por este "abro los ojos" a media mañana, entre tanto ajetreo de día laboral es bueno abrir los ojos...
Leí más arriba que no sales de Cuba, pero se te puede esperar en Chile para el próximo año?

Un abrazo inmenzo...
Nota: Esta es primera vez que escribo en seguna cita

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio por compartir y ojalá sigas mostrándonos esos textos medio autobiográficos, medio literarios, q hermoso!

Cuando niña una fantasía q tenía, era ver mi casa dada vuelta y vacía, el techo abajo y el piso arriba, y yo saltaba y andaba subiendo y bajando por todos los recodos q tenía el techo. Y recuerdo q me veía así mucho más divertida q caminando y andando siempre en el llano del piso. Me encantaba ver todo dado vuelta.

Y la otra era a la noche mirar las estrellas, y cuando titilaban yo creía q había alguien q caminaba por encima y tapaba la luz q se filtraba por las estrellas. Tanto q en la noche buena de navidad, yo esperaba a Papa Noel mirando las estrellas y si veía q titilaban arriba mio me ponía ansiosa pensando q era él q estaba llegando.

Imaginación bellísima q de grande se empieza a perder, por eso me fascinan tanto escritores y poetas, porq muchas veces me abren un mundo lleno de imaginación.
Besos,
Patricia

arturo dijo...

Silvio, no comprendí eso de "quien le pone el cascabel a la fantasía", ¿te refieres a atreverse a enfrentarla sin extraviarnos en ella y a asumirla como necesaria dentro de la realidad?, (algo así como tener una vía de escape dentro de la monotonía).... si no fuera mucho pedir podrías explicar lo que quisiste decir.

silvio dijo...

Me refiero a que es imposible delimitar la fantasía sin traicionarla.

Julio Mittelman dijo...

Silvio, muchas gracias por contestarme :)
Roberto,entiendo que lo que dices es ( al menos desde el psicoanálisis)un poco así. Freud decía que todos los recuerdos son encubridores en tanto no importa si sucedieron realmente o no, el hecho es que en ambos casos en realidad están figurando otra cosa que seguramente no recordamos...Esta realidad creada, como la llamas, serian estos recuerdos encubridores, aunque no necesariamente construidos por lo que nos han contado otros sino a veces ( de hecho en la mayoria de los casos) por deseos inconcientes que pugnan por manifestarse, como en los sueños...
Un abrazo a tod@s
Julio

Anónimo dijo...

Como diría Woody Allen... la línea es tan finita que habría que traer a un experto para delimitarla.


Dice Pertierra...
¨...yo estudié Derecho para defender a la Justicia y a los pobres de la Tierra...¨

Ya me imaginaba que no era a la única que contagiaste Silvio, con tu maravilla y tu ser consecuente.


Hans, si podés volver a ver Blade Runner, creo que la vas a disfrutar con otra mirada. Me alegra acercarnos. Un beso.

Anónimo dijo...

Silvio , mis saludos a ti a tus seguidores y al mundo de los buenos , Miriela tiene los cojones bien puestos , es muy baliente inteligente y cubana , y tu de mentiroso no tienes NADA ... UN abrazo
Sean

Anónimo dijo...

Cuando yo era un enano

Cuando yo era chiquito
todo quedaba cerca cerquita,
para llegar al cielo
nomás bastaba una subidita.
El sueño me alcanzaba
para ir tan lejos como quería,
cuando yo era chiquito
yo si podía.

Libertad, libertad,
libertad para mi niño.

Cuando yo era vejigo
me iba pa'l río porque era hermoso,
aunque estaba prohibido
por peligroso, por peligroso
Como jagüey y ceiba,
como la palma y la yagruma,
cuando yo era vejigo
yo era del monte y soñaba espuma.

Libertad, libertad,
libertad para mi niño

Cuando yo era un enano
viví pasiones tan memorables,
con los zapatos rotos
y la sonrisa menos amable.
Tierra bajo las uñas,
manos sin pena tocando mundo
cuando yo era un enano
era profundo.

Silvio Rodríguez.


Nada de traiciones.

"Prohibido olvidar"

Yoel

silvio dijo...

Hace unos días vi una película italiana que me mandó mi amigo Jaime y quería recomendarla a los segundaciter@s (más bien a todo el mundo). Lo que sucede es que ahora no la tengo y no recuerdo el título. Lo que sí recuerdo es que, traducido al español, el título quiere decir "Sí se puede". Muy especialmente la recomiendo a Adriana, de Pergamino.

Anónimo dijo...

¨Mi relato será fiel a la realidad o, en todo caso, a mi recuerdo personal de la realidad, lo cual es lo mismo...¨ Borges. ¨Ulrica¨ de ¨El libro de Arena¨.

juan perez dijo...

Silvio, puede ser que te refieras al film "Si può fare"(2008),del director Giulio Manfredonia
Si es esa, la pueden descargar gratis de aca:

http://elcineitaliano.blogspot.com.ar/2012/05/si-puo-fare-giulio-manfredonia-2008.html

Hermoso "Abro los ojos"...
Te quiero!

Anónimo dijo...

Permítanme por favor contar esta experiencia fuera de tema.

No podía publicar en Segunda Cita, desde hace varios meses manda y manda mensajes, cada vez con menos frecuencia y esperanza. Hoy dije, bueno, qué bonita entrada, me sacó de la "realidad", me sacó una sonrisa muy profunda, como de cuarenta años.

Lo intenté, como siempre. Solo escribí gracias. Y nada otra vez. Me dije, neciamente, voy a insistir porque realmente quiero agradecer. Y lo reintenté, NO como siempre, y si, ahí estaba "Insisto en dar las gracias". Qué feliz mañana!

NOTA:

"Como siempre" = Mozilla Firefox (navegador)
"NO como siempre" = Internet Explorer (navegador)

La diferencia entre leerLos y leerNos, era un "símbolo" en la pantalla, otro click, no la venía de Silvio.

Por si a alguien le sirve la experiencia.

Gracias!

Yoel

luis5d6b dijo...

Gracias, solamente gracias por tu texto Silvio.

Ricardo Seir dijo...

Silvio...
Me encanto el cuadro que pintaste con la luz intensa que entra por la puerta, la yema (amarilla-anaranjada) y el platano maduro, las u~as rojas y los los labios de Argelia...el amor incondicional entre madre e hijo, y la presencia (ausencia) de Dagoberto a la distancia, insistiendo que la "vida es bella y en colores"

Lien dijo...

Silvio: qué maravilla!, sentí el delicioso sabor que tenía en mi infancia el plátano maduro enchumbado en la yema blanda de un huevo frito!!!... que aunque aún se sienta rico, nunca ha vuelto a saber igual, nunca….
Nunca sensación alguna alcanza aquellas que nos llegan de allá lejos, de aquel reino, desde los olores, desde el paladar, desde la madera…
Y sentí también ese rayo de sol que se escurría difuminando las siluetas de los que entraban a hurtadillas para no despertarnos mientras dormíamos…
Yo recuerdo a mi abuelo, todos me dicen que es imposible, pero me viene su imagen, siempre de espaldas, vestido de negro… y sus piernas largas donde me enganchaba y corría a esconderme cuando alguien quería darme esos regaños y cocotazos que aún me llueven y él llegaba justo y se plantaba protegiéndome… no recuerdo en cambio su sonrisa grandota que solo me llega desde las fotos…
Gracias!!! ojalá tengas muchas mañanas más de futuro donde te sientes a escribir sueños y recuerdos… y los compartas!!!!

Pablo Poletto dijo...

Silvio y amigos: en mis sueños siempre hay historias...historias de vida y de muerte...de canciones, de encuentros y desencuentros...En esta oportunidad me viene a la mente una historia muy particular...tanto que es la historia por la cual yo te conocí Silvio!!!Hace ya varios años...Siempre la tengo presenta,cada vez que escucho tus temas,cada vez que los canto,cada vez que charlamos por aquí...y es por eso que quiero compartirla con ustedes...

Si no me equivoco tenia mas o menos 7 u 8 años en aquel momento...uno de mis tíos,Ángel, Salia de viaje al sur argentino.Era aventurero por naturaleza,trabajaba con chicos de la calle, había fundado en ese momento una panificacion de nombre Leva vida(Trabajaban chicos de la calle en la misma), y ademas conducía un programa de radio, también con chicos de la calle en una radio comunitaria!!en ese momento era para mi como el CHE Guevara...yo lo veía parecido en sus formas y principios..Casualmente el era un fanático de tu música Silvio...Por desgracia, dos días después de su partida al sur,nos enteramos de que sufrió un accidente en la ruta,que le quito la vida en el momento!!!La verdad no podíamos creerlo...cuando llego el momento de ir a buscar sus pertenencias del departamento en el que el vivía, acá en rosario,entre todas sus cosas encontramos un reproductor de cassets...Se nos dio por prenderlo para escuchar que había dentro...y comenzó a sonar "HOMBRE", tu maravillosa canción!!!Esa fue la primera canción tuya que escuche Silvio...y la verdad creo que la escribiste para mi tío...ese Ángel que siempre me acompaña cuando toco tus temas!!!La letra lo describe tal como era...Desde ese momento me prometí a mi mismo escuchar tu música,cantarla,leerla y amarla!!!Y eso es lo que, hasta el día de la fecha vengo haciendo!!!

Muchas gracias por escuchar!!!

Saludos!!

Pablo Poletto dijo...

Silvio que bueno que te acuerdes de ADRI siempre!!!Es una mujer maravillosa que con su fuerza y sus ganas ,nos contagia a todos!!!Ya nos vimos varias veces..compartimos momentos con ella...la verdad es un EJEMPLO A SEGUIR!!!

Anónimo dijo...

Gracias Silvio ! Solo eso: no tengo palabras para expresar lo que siento - gratitud, admiracion,...
VictorJ

Kinka Pitó dijo...

Silvio ¿que boton , que tecla, hizo esta mañana que dispares tal recuerdo?

En estos dias me veo reflejado en la melancolia de un amigo. Dicen que los espiritus melancolicos tienen buena memoria, viven mucho en el pasado. La tuya es proverbial.

Mi recuerdo datado mas antiguo supera mis tres años.

uhm... pensando un poco... ¿has visto cuando un musico (de otro género) se lanza al publico y lo llevan en alto de mano en mano?
¿No andarás pensando en saltar al público?
Tas un poco gordito... y a veces ponen butacas...
por las dudas avisa antes que te atajamos ¿ehhh?
JAJAJa

uhm... piensa un poco... seguro en algun recondito lugar tambien guardaste el recuerdo de tu madre sin crayon con el que comparaste sus rojos labios.

Kinka Pitó dijo...

2 horitas para el acto del 25 de mayo en la escuela...
jeje
deseen buen exito a la empresa con los chicos! luego les cuento..je

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio/Maestro, gracias por compartirte.

Me has catapultado a mi primer recuerdo. Estoy en una base militar de USA en Panamá y mi madre me tiene en sus brazos. Allá al frente de la casa llega un camión de refrescos (gaseosas). Yo recuerdo vívidamente que las chinitas, uvitas y limonadas venían estibadas a los lados del camión. No recuerdo la Caca-Cola. ¿Por qué será? jajjajaja

Mi madre y mi hermano insisten en que no es posible que recuerde eso porque apenas tenía yo un añito.

En cuanto al árbol que mencionas, recuerdo que el Gabo escribía que cuando Macondo nacía el mundo era tan nuevo que había que señalar las cosas con el dedo porque aún no tenían nombre. Ah, los misterios del lenguaje....

Abrazos,

María Boricua

arturo dijo...

Gracias Silvio por la aclaración.
Gracias también a Hector por el bello cuento sobre "Las Aventuras de Silvio" (lo imprimiré y me lo llevare para mi casa :-).
Una última cosa y aprovechando el post. Silvio tienes por ahí el poema de Emilia el cual te inspiro la canción "Josah la que Pinta".

silvio dijo...

Kinka, mucho éxito para ti y tus chicos!

María (Puerto Rico) dijo...

kinka, ¡EXITO, EXITO, EXITO!

Carmina dijo...

¡Exito, Kinka!

Y: Acabo de leer a Pablo Poletto, y sus causas y azares. Un abrazo, Pablo

Lien dijo...

Kinka: ánimo a esa hermosa tropa!!!!

Ricardo Seir dijo...

Ayer fue el cumplea~os de mi hijo Gabriel Eduardo (10) y nos pidio que lo llevaramos a comer sushi, su comida favorita...y viendo las yemas de huevo y el platano maduro (frito, no?) versus el pescado crudo y ensaladas de pulpo, me digo que "el amor en los tiempos del colesterol" ha cambiado (evolucionado?)muchisimo.

Hans Aranda dijo...

Samanta, a mi también me alegra mucho, y espero que compartamos más de uno de estos temitas. A propósito de la memoria, estoy haciéndole ver, a un curso de psicología que tengo, el film "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" Los muchachos están fascinados, y me pasa que, a pesar de haber visto la película una y mil veces, a cada rato voy encontrándole un detalle nuevo. Más adelante, cuando me consiga o descargue Blade Runner, compartiré mis impresiones contigo.
¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Que sigan colaborando, pero en bajas y altas, por favor, que todas esas altas parecen gritar la poesía (y no es Yevtushenko)

Carmina dijo...

Silvio, Ángel, 

He vuelto a ver el hilo.

Lo he visto nítidamente, aunque siempre es posible que el hilo solo exista en mi cabeza. Es decir, que el hilo de quien hable es de mi, y no de tu mundo, ni de ti ni de tus pensamientos y recuerdos, que es de lo que trata el argumento. En ese caso,  el relato que nos regalas hoy, "Abro los ojos", actuaría aquí como aglutinante, o como desencadenante, o como potenciador y catalizador, lo contiene todo y es reflejo y está dentro. Novela, pues, como el mundo.

No es posible determinar  el estado individual de una partícula dentro de un sistema, ya que cada una de ellas está enredada con las demás, incluidos nosotros. 

Todo está enredado. Enredado es mucho más que relacionado o enlazado, es más como liado, enmarañado, embrollado, intrincado, laberíntico...

Como así:

"Arturo, que no sabía lo que acabo de contar, me había dicho que cuando llegara al cuarto pasara la mano por la puerta, como rememorando. El nunca supo que aquel primer recuerdo vivía agazapado en la vieja madera y que entró por mis dedos como un torrente de visiones".

Me adueño de los versos de Roberto Fernández Retamar que han aparecido al final de la entrada anterior:

lo que querías saber
todavía queremos saberlo
ponemos el ramo de nuestro estupor
ante la pirámide solar y lunar de tu alma
[...]
Nada ha borrado el agua Juana
el fuego quema aún como entonces
Hace años...
Hace siglos...


Búsquedas y más búsquedas, lecturas de la (nuestra) naturaleza

Bueno, me parece que me ha salido un comentario delirante.

Será un estado de ánimo, desencadenado por tu relato - recuerdo que, por cierto, ya había leído con ternura, y todo lo demás, no recuerdo dónde, y me gustó. Y me gustó tu mamá y sus labios, "primera clase de ficción de mi vida", y esta reflexión maravillosa. "Lo que se ve no tiene nombre, así que no pienso en árbol sino en un revoltijo que me asusta".

Hoy, en estas condiciones, en estos contextos, me ha provocado todos estos otros pensamientos.


(Pidiendo mil disculpas a ese Anónimo, porque creo que tiene toda la razón, lo intento de nuevo.
Me extraña que no haya protestado porque los versos están partidos y se entienden regular)

Antílope dijo...

Qué maravilla Silvio,

de vez en cuando creo en la reencarnación de las almas
y pienso que quizás tu alma navegó y navegó recogiendo belleza,
cargada de sabiduría y encanto se encontraba deseosa de compartirse
y manifestarse en todo su esplendor.

Por eso quizás, tuviste la sensación de deuda saldada,
como que ¡¡¡al fin vengo para encantar!!! (por fortuna de tod@s)

Gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias...

Roberto dijo...

Jajajaj Silvio, jamás quise tratarte de mentiroso jajjaja me has hecho dar carcajadas, no quise tratarte de mentiroso, sólo lancé una hipótesis que tenía de algo totalmente personal y que nuestro Psicólogo Julio supo explicar muy bien. Tal vez el que necesita terapia sea yo...

jajajaj sigo riendo...

Un Abrazo compañero!!!
Roberto

silvio dijo...

Yo veo Blade Runner todos los años.

Lien dijo...

Ricardo: pues yo, como Pijirigua, moriré goteando grasa a la antigua… Felicidades a tu chico y no dejes que se pierda el encanto de un plátano maduro frito en yema de huevo frito también…

De la otra entrada:

Arlen, Carmina., Mayte, Esca: qué orgullo esos chicos!… y gracias a Zule.

Guzmán dijo...

un mundo donde no existen casas ni calles ni árboles ni nada. Sólo gente, mucha gente apretada junto a la otra, con los brazos en alto, pasándome de mano en mano hacia el mismo paisaje infinito.

que grande silvio, me paso de imaginarme algo parecido escuchando echoes de pink floyd que maestro sos

Mónica dijo...

Que bello es aproximarme a ti a través de tu memoria, me haces sentir tan cerca, tan cerca mi hermoso Silvio…

Te he leído y releído y con mi leer acaricio tu recuerdo, que agradecida me siento hoy contigo…

Mágicamente me has llevado a “Me veo claramente”…

Sospecho que esta será mi canción en éste día. Es un complemento perfecto para esta bella entrada y para mi alma que es tuya.

Creo que hoy mi amor, el más enamorado, está aún más enamorado…

Guzmán dijo...

jajaj Silvio no viste la entrevista que Galeano cuenta que le dijo traidor al che, muy gracioso y lo que le dice el che al final ja todo contado por Galeano un abrazo

Anónimo dijo...

Hans,

Sobre el eterno resplandor de una mente...

Esa película me encantó, creo que tiene algo de Kafka (no me refiero a la parte política de la obra Kafkiana, evidentemente) en lo que se refiere a la alienación, la ansiedad y la paranoia de los delirios autorreferentes de las personas.

Creo que deben tener buen material allí para el análisis psicológico; el enfrentarse a los miedos existenciales, la muerte. Podría ser un tema. No?

Bien traído el tema en esta entrada ya que de la memoria estábamos hablando!!!! Buenísima película.

Aguardo el comentario de Blade Runner, una de mis favoritas. Y aprovecho para recomendar a todos al Autor Philip K. Dick.

Besos.

silvio dijo...

Eduardo, me costó unas horas pero logré ver el bello discurso de Erika. felicítala de nuestra parte. ¿La llevaste a comer arroz frito?

Arlen dijo...

No he podido terminar de leer tu relato hermano mayor...estoy en eso... pero es que Samanta y Hans me tienen un poquito celosa.....

ggggrrrrrr

Ricardo Seir dijo...

Lien, nosotros comemos de todo la verdad, incluyendo platanos fritos, huevos, arepas, cachapas, etc....pero la comida favorita del chamo es Sushi...que vaina, no?

Roberto dijo...

Blade Runner es un verdadero clásico...

Mayte Piera dijo...

Pues yo no sé si es por el influjo de Blade Runner, de Woody Allen o de Si puo fare, pero yo leo el sueño de Silvio en pantalla de cine...

Quizá por lo que decía Aute:

"los sueños cine son"

o quizá por esa frase del texto que dice

"mis ojos que se van elevando hasta ver más allá de la abertura". O por todo ello.

Pero yo, abro los ojos y lo veo... en pantalla enorme

Besos a tod@s

Patricia dijo...

Cuando pierdo la fe... te leo

Anónimo dijo...

Sumate mi querida Arlen... nos pusimos cascabeles para llamarte también a vos!!!

Patricia Moda dijo...

A mi de Blade Runner además de ese diálogo final fundamental, siempre me ha impresionado por la dramaticidad el diágolo q tiene el replicante Roy con su "padre - creador" Tyrell. Es tan pero tan dramático.
Patricia

Anónimo dijo...

Se ven Blade Runners por esta casa cada tanto (vos Silvio los ves más seguido seguro, por la tarea de administrador); cazan las ovejas electrónicas de nuestros sueños.

Les preocupa que soñemos (con lo que sea que soñemos) tanto como que volemos.

silvio dijo...

Marte, le diste la patá a la lata: Si Pío fare, ¡Ese es nombre de la película! No se la pierdan, por favor... Y me tengo ir a ensayar...

silvio dijo...

De Arte nada: ¡Yo puse Mayte!

silvio dijo...

Si voy a ser oveja, que sea bien prieta

Anónimo dijo...

Te quiero Silvio, que tengas lindo día!!!

Mayte Piera dijo...

Silvio,

Pablo (x2) puso el enlace de la película más arriba...

Arte, Marte o Mayte... qué más da. Yo te contesto igual...

Besos

Guzmán dijo...

como esta pa ir a ese ensayo jaja

Arlen dijo...

"aquel primer recuerdo vivía agazapado en la vieja madera y (que) entró por mis dedos como un torrente de visiones."

Es aquí donde te propones hacer de mi día una visión en donde tus manos vuelen como palomas por mi mente.... ??

Se me viene a la mente una confesión íntima:

Hace muchos años, antes que existiera Segunda cita, cuando sentía la necesidad de pensar fuerte, fuerte en vos, no me venían tu rostro, ni tus ojitos tan lindos recién reconocidos, me venían tus manos sobre una guitarra..... eso que parecía una visión sacada de alguna portada de disco, en realidad era un recuerdo, de cuando yo era polvo de tus calles recorridas.

Yo no sé si esto que voy a decir me ubica dentro de supersticiosos o creyentes religiosos, pero se me da por creer en que el ser humano vive varias vidas, que el algo espiritual que tenemos dentro no puede terminar con la terminación de la carne. Para mí (seré muy vanidosa) es imposible que terminemos.
Lo malo es que generalmente pienso en eso, como un recurso para justificar mi egoísmo y mi sentido de posesión frente a los seres que amo.
Siempre he pensado convenientemente, que al ser que se llega a amar con más intensidad y magnitud, ese que se convierte en el todo de nuestros días, en nuestro oxígeno, es posible que se de el milagro de que en "otra vida" lo podamos encontrar.
No tengo claro, que si de encontrarse (según mi teoría) estos dos seres en esa otra vida, se encontrarían como otros dos amores, eso sería verdaderamente un milagro de aquella otra vida, o de algo que no tiene límites y que va más allá de esta o aquella vida.

Ahí, he depositado la esperanza en que podré encontrarme con otros seres que en esta amo, en mi próxima vida. Espero reconocerte trovador, en alguna de ellas.

Espero que algunas "almas" que vienen por aquí también estén.

Si nada de eso es posible, si solo es producto de mis locas fantasías..... al menos podré decir que amé con tal intensidad a tantos, que siento que el mundo me debe algo... suena feo... no suena muy humilde, pero espero llegar a un divino "al fin!!"

David Alvarez dijo...

Silvio me ganaste la publicación del artículo que hoy se publica de Eduardo Galeano.
Roberto aveces cuando lo platico no me creen, pero yo tengo recuerdos de cuando gateaba estoy hablando cuando tenía menos de 6 meses, e igual le platiqué a mi mamá y recuerda el mismo momento porque me lo sé a detalle. Y pienso que esto tiene que ver con la experimentación de nuevas sensaciones como sonidos, sabores, olores, colores, etc y porque no? a la buena memoria, jeje.

Elis Regina

Arlen dijo...

Yo estaba enojada con vos. Más que enojada, dolida, por esa forma tan cruda de decir la verdad, por esa forma que tenés de no mentir y decirme lo que pensás sin sal ni pimienta, sin reparos.

Me dejaste con un nudo en la garganta y la sensación de arrepentirme. Pero yo no suelo arrepentirme, más que por honor, por vanidad.

Casi no dormí, pensando en si cerrarte todas las puertas era la mejor manera de sanarme de la verdad. Cuando me desperté, me di cuenta que por mas que cerraba las puertas, la verdad andaba ahí, riendose de mí y señalandome.

El que teme a la verdad es un cobarde. Y yo no soy cobarde. Eso pensé -con otras palabras- por la mañana.
Apareces por otros lados, no me saludas, pasas de mí, pero de pronto veo tu melancolía contagiada y me digo; eso también lo sentí yo.
Pero es que además me dejaste a la mitad de la plática, -que se anote que plática es esdrújula y las esdrújulas se acentúan en la antepenúltima sílaba, que si no sería "dinerito" o si no "invitación a que hablés", en Nica o en Argentino- te decía que me dejaste a mitad de la plática, con la melancolía atravesada en la garganta y vos sabés muy bien que no me refiero solo a melancolía, sino a maravilla, la maravilla de esos ojos que tiene -nuestro amigo, más amigo tuyo que mío, claro- y la facilidad con la que se niega a ver esa maravilla con solo cerrarlos.

Yo no tengo culpa de que al ser como sos me gustés tanto, y con el verbo gustar me refiero a precisamente eso, a gustar. No tengo culpa de que al ser como sos, se te quiera con bastante facilidad. Es más fácil quererte que entenerte, eso sí ha quedado claro por estos lares y por los otros también.
De lo que sí tengo culpa, es de no tener frenos y asustar. Hay palabras que nunca se olvidan: "Vives tus sentimientos con tanta intensidad que aveces no das opción a la persona a la que amas a que pueda decidir el como, el donde, o el cuando" eso me lo dijo alguien al que se le olvidaron algunos sustanivos, pero algo me dice que tiene razón.
Sin embargo, estoy tratando de convencerme que son los demás los que están mal. El amor no se maldice, venga de la forma que venga. Tanto pierde el que ama mucho que asusta, como el que se asusta y huye. Ya se, ya se, estoy escribiendo tan "piro" que los demás no van a entender. Pero que sirva para que sepan que pienso desearte éxitos a vos y a tus muchachos, primero por que ellos deben de ser una maravilla. También y no por ser segundo menos importante, por que te esforzaste mucho para preparar el guión, los ensayos, el vídeo, y en medio las remodelaciones de los espacios del bufo, la lluvia, las manos que faltan, en fin.... el mar.

Acaso no es "mucha mierda" lo que se tiene que desear en estos casos??

MUCHA MIERDA KINKA!!!
MUCHA, MUCHA MI AMIGO!!!

Pablo Poletto dijo...

Silvio te transmito este mensaje de ADRIANA!!!

Adriana Cantale: Pablo, la busco pero no aparece con ese titulo. Seguramente la han traducido de otra manera. Porfa , si entras preguntale a Silvio de que se trata, o el titulo en italiano, yo entiendo el idioma y la busco en original...Ya entrare al blog cuando este mas repuesta...Abrazos miles..Y gracias. Decile a Silvio lo quiero cada dia mas...Y estando en Florentino con vicente y uds. SOÑABA con alguna vez el venga con sus hermanos Vicente, Augusto...y cante alli, en la intimidad de ese lugar , para los pergaminenses y rosarinos.

Lo que ella quiere saber es el titulo original de la película...creo es el que publico PABLO PABLO mas arriba... así que se lo transmito a ella!!!Espero hayas podido leer mi historia!!!saludos!!!

Lien dijo...

A mí también me gustan las ovejas bien prietas, si hay que dormir o hacer dormir, que sea de cansancio y no de aburrimiento…

Lien dijo...

Así mismo Ricardo, como diríamos acá: hay gustos que merecen palos!!... ja!

limarí dijo...

Admirable la labor de Mariela Castro. Una pena no poder asistir a su presentación en Nueva York, cuando recién regreso de una visita a la ciudad.

A propósito, fue inevitable recordar tus versos, Silvio, y los de Lennon, a la puerta del Dakota y en los Strawberry Fields del Parque Central.

Me pregunté si tuviste la oportunidad de ver el mosaico “Imagine”; si también estuviste allí.

Imagino que sí.

Arlen dijo...

Samy, no te preocupes... me estoy sobando el corazoncito... y dado que ya te pronunciaste vos... el dolorcito ya solo quedó en su mitad...falta que Hans diga Arlencita.... jajajaja

soy una consentida total....ni yo me aguanto.

Lien dijo...

Bombaaaaaaa!!!! ja, ja,ja, Mariela huracanando el Norte… ser “defensora de los gay, ser intelectual, ser mujer, ser cubana y ser Castro”!!!! eso ya es demasiado, ja, ja, ja.

Esto me hace recordar que Celia Hart la llamó “mi siempre herética Mariela” y les traigo algo que le debía a Mimí (extraño a Mimí) y ahora a Ali:

“Mensaje de amor a destiempo”

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/04/07/vilma-la-revolucionaria-mas-bonita-fotos-y-video/

paloma dijo...

También tengo cascabeles prietos para ovejas que abren los ojos....cuando la humedad termine y pueda respirar, soplaré sueños y con ellos te iré a visitar.

Hans Aranda dijo...

Samanta: no se me había ocurrido esa forma kafkiana de interpretar el film. De hecho, un tema fundamental, que muchos interpretan como cursilería, es la necesidad de llenar el vacío de la existencia; eso de borrar los recuerdos y rehusarse a perderlos... cuando el protagonista dice "déjame quedarme tan sólo con este recuerdo" y se da cuenta de que desea cancelar el proceso. Es muy buen material y muy pertinente para el trabajo que estoy haciendo con mis muchachos.

Silvio: Hace tiempo leí una entrevista en la que te preguntaban algo sobre la música, si creías aún que la música podía cambiar el mundo, o algo así... la cuestión es que mencionabas que la música de una película te había ayudado a dejar de fumar. No se si te acuerdas. Aprovechando, que ha salido el tema del cine, te pregunto ¿Qué película era? Hace tiempo que tenía la curiosidad, sería fabuloso compartirla.

Arlencita: no sea tan celosa, mire que el corazón, cuando es grande y bueno, alcanza para todos y todas. Agradécele a tu Teso que no es un hombre celoso, al menos eso nos ha demostrado muchas veces con una nobleza extraordinaria. Estoy haciendo todo lo posible por aparecer más seguido, así que espero que compartamos muchísimo más. Cuídate la salud.

¡Por supuesto, un abrazo a todos!

Roberto dijo...

Prieta???
Silvio, tú debes saber lo que es una Prieta acá en Chile, es un Clásico, Prietas con papas cocidas y pebre, en argentina creo que le llaman morcillas. En Cuba, que significa??

Alida dijo...

Silvio, hasta se podría decir que tu sueño era premonitorio. Te imaginaba, como dijo Kinka, acostado sobre la multitud que te sostiene y traslada y la premonición no es esa si no lo que representa: tu entrega en forma de canciones, poesía, escritos y palabras - cuánto a través de este espacio impensado!! - (y por qué no las fotos + beso?) a todos los nosotros que te recibimos con absoluto placer.
Sigo agradecida por tu dar.

Y pensaba en lo inevitable de llevarnos a nuestros propios registros de los primeros recuerdos y sueños con las respectivas emociones disparadas. Un lindo viaje!

Hay historias que parecen increíbles y una especialmente me conmueve siempre: uno de los nietos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo contó que desde adolescente él pensaba - y se lo había dicho a amigos y a su propia hermana - que él DEBIA llamarse Juan. Sus apropiadores (policía y sra.) lo habían llamado de otra forma, claro! Después de muchas dudas, se hace el análisis de ADN y las Abuelas le confirman su verdadera identidad: Juan Cabandié. Ese era su nombre y él lo sabía.

Impronta imborrable de su mamá que lo pensó, habló y amó con ese nombre?

Final: gracias a todos por la riqueza que me llevo día a día!

Ali

Carlos Alvarez dijo...

Silvio:
Despues de leer tu relato, me puse a repasar cuáles eran mis primeros recuerdos.
Corrían los años 70, o sea que yo no llegaba a los tres años y con el tiempo, me dí cuenta de la gravedad del hecho.
Me vienen imagenes y hasta sentimientos de aquella ocasión.
En Argentina, teníamos la dictadura de Onganía. Dictadura que si bien no fue la sangrienta del 76, había decretado la Ley Anticomunista. O sea que el solo hecho de ser comunista, era un delito penado por la ley. Vaya contradiccion, esto tenía algo de beneficioso. Permitía tener un juicio!!. Cosa que en la dictadura siguiente no sucedió, entonces las detenciones fueron ilegales y los detenidos terminaron desaparecidos.
Mis padres, ambos, eran dirigentes del partido. Y en un gran operativo la policia y los militares llegaron a casa.
Las imagenes me llegan como pequeños tramos de pelicula. Viviamos en una casa modesta que nos habían prestado, era una esquina, con mucho terreno.
Esa tarde, mi papá estaba trabajando, y en casa yo y mis tres hermanos estabamos con mi mamá. De golpe la casa se llenó de uniformados. No solo la casa, el terreno y la calle.
Para mí era una mezcla de miedo y aventura, no entendía nada pero la imagen de estas personas abriendo los placares y tirando todo la tengo completamente clara.
Asi se hizo la noche. Esperaban a mi Papá.
La otra imagen perfecta, es cuando él agarra un saco marrón y me saluda con un beso en la frente. "Ahora vuelvo" me dijo, y se fué con ellos.
Después me viene a la mente, mi llanto desconsolado, cuando ibamos a verlo a la carcel. Entraba con mi mamá, y nos sacaban la ropa y nos revisaban todo el cuerpo. Me impactaba, que todo lo que llevabamos para el lo rompían. Partían los paquetes de yerba, los jabones,todo.
Pasado unos meses, mi Papá volvió a casa pero no tengo mas registros. De grande supe las peripecias que hicieron los abogados del Partido y los detalles del juicio.
Gracias Silvio, Segunda Cita es terapeutico, me hizo bien recordar éste hecho y la valentía y grandeza de mi Papá, que si bien ya no está, siempre recuerdo sus enseñanzas y principios que despues fueron los míos. Era solo un obrero que soñaba y peleaba por un mundo mejor.
Saludos a tod@s

natty dijo...

querido Silvio....cuando estoy a punto de cerrar los ojos, estos se abrieron repentinamente hasta que leyeron la última palabra de tu relato...
gracias por compartirnos....Yo tuve un sueño a los catorce años y desayunando describí a mi madre el lugar con todo lujo de detalles..era un lugar que nunca había visto antes hasta ese sueño...y que hasta hoy ya recuerdo perfectamente: un patio, portalón grande, una casa en frente con un patio con un estanque y una tortuga, a la derecha siguiendo una acera estrecha y haciendo esquina una panadería con un ventanuco....y mi madre iba abriendo los ojos cada vez más hasta que dijo: natty, esa es la calle donde vivimos en alemania!!!!!
Nací en Manheinn y volví a los cuatro años....
Buenas noches...

Carlos Alvarez dijo...

Gracias Lien, Mariluz y Arlen por los su preocupacion por mi hija. Salió todo bien.
Eso sí, si necesitan que alguien les transmita tranquilidad, llamen a Arlen, que para eso es buenísima!!! jaja
La secuencia fué así;
Le digo a Arlen, "estoy re-cagado porque mañana operan a mi hija", era una operacion de garganta, e implicaba anestesia total. Y como saben, a uno le pueden cortar una pierna, pero a los hijos que no le toquen ni una uña!!
En ese momento, para infundirme ánimo, ella me hace todo un relato apocalíptico sobre la anestesia, incluyendo paro respiratorio, entubamiento, etc.. Bueno así pasé la noche..
Por suerte, me hicieron pasar al quirofano con ella hasta que la durmieron. Me vestí de cirujano, y estuve tomándole la mano y haciéndola reír hasta que se durmió y nos iban explicando cada paso del procedimiento.
Nada que ver con la pesadilla descrita por la "comandanta". Una vez dormida le di un beso y salí a esperar que le saquen las amigdalas pero mucho mas tranquilo.
Igual Arlen valoro mucho la preocupacion que tenías. Creo que el primer mensaje que recibí, fué el tuyo, preguntando como había salido. Te mando un beso grande.

Zule dijo...

Buenas...
Por fin puedo sentarme a escribir estas pobres líneas... desde hoy mas temprano que vi esta nueva entrada, la leí y suspire laaaargo sin tener tiempo para poner nada...
Cómo nos sorprendes y deleitas Silvio!!
Cada vez que me encuentro con una entrada así siento que esto es un sueño, es decir, poder leerte, que nos compartas tantas cosas tuyas...
Gracias Silvio lindo y tierno...
Mañana a celebrar la Revolución!!!
Habrá que comer un buen locro!! ja! ^.^
Abrazos bien apretados...

silvio dijo...

Prieto quiere decir fulígeno

silvio dijo...

Carlos, enhorabuena por el bienestar de tu niña. Me gustó mucho el relato sobre tu padre.

natty dijo...

Prieto es mi segundo apellido
¿qué significa fulígeno????

natty dijo...

Lebis.....copa del rey!!!!jeje, barça-bilbao, pitamos????

la Tucu dijo...

Silvio : leo después de maravillarme en la mañana temprano con tu relato, y tengo la sensación de que abriste una caja de sorpresas...todos remontándose lejos a buscar sus primeros recuerdos y sueños. Yo no tengo recuerdos lejanos, y como me lamento de eso. Tengo miedo de perder mi memoria de hoy también...
Por eso cada vez mas disfruto del hoy.

CArlos se me apretó el corazón con tu relato...tan chiquito tener que ir a ver a la cárcel a tu papá. Pero lo pudiste volver a ver, algunos no tuvieron esa suerte y como acá en Tucumán después en los juicios vieron un DF (destino final) a la par de su nombre en una lista.

David : gracias por Aguas de marzo...amo Elis Regina, y esa canción particularmente, fue elegida la mejor canción de la bossa nova sabías? por elección de la gente

Paloma: daría para mandar unos cascabeles para Tucumán??? ando por ahí en el mapa, en una de esas los intercambiamos por empanadas....

silvio dijo...

CULTURA Y FARÁNDULA: PARIENTES, PERO NO IGUALES

por Guillermo Rodríguez Rivera

Mi profesor José Antonio Portuondo, cuando alguna institución organizaba lo que ya desde entonces comenzaba a llamarse una “actividad cultural” y el asunto era en verdad la actuación de un grupo musical con el que los participantes bailaban con mayor o menor entusiasmo, hablaba de lo que el denominaba “cultura de la cintura para abajo”. Seguimos llamando “cultura” a lo que es, en verdad, entretenimiento, que muchas veces se vale de manifestaciones que emplean elementos de la cultura, pero empleados estrictamente en función de hacer más eficaz el entretenimiento.

Hay quien prefiere, en los tiempos que corren, borrar de una vez los límites entre lo popular y lo culto. Aunque existen, también es cierto que esas fronteras nunca han estado plenamente definidas, porque ambas zonas se comunican e interpenetran.

Lo popular ha alimentado lo culto. Las manifestaciones danzarias europeas de carácter popular – la cuadrilla, la contradanza, el vals – han alimentado la música culta. Hay manifestaciones del entretenimiento que ingresarán el acervo cultural de la nación.

La confusión entre farándula y cultura no era así, en los inicios de la Revolución. En la UNEAC, por ejemplo, no existía la hoy nutridísima Asociación de Radio, Cine y Televisión. A la UNEAC pertenecían únicamente nuestros más importantes directores cinematográficos, como Tomás Gutiérrez Alea y Julio García Espinosa. Los trabajadores de la radio y la televisión, se agrupaban masivamente en el Sindicato de Artes y Espectáculos, pero la UNEAC tenía un sentido más selectivo, demandaba una dimensión claramente intelectual en sus asociados: que el guionista no fuera el que escribía los libretos para un programa radial u otro televisivo que no trascendían, sino que debía ser, para pertenecer a la UNEAC, un guionista como Carballido Rey quien, además de escribir los guiones de “San Nicolás del Peladero” era, a la vez, un notable cuentista.

¿Tenía un sentido elitista la pertenencia a la UNEAC? Podría ser, pero ello distingue a las asociaciones profesionales. A ese grupo de intelectuales punteros de toda cultura, eso que se llamaba aristocráticamente, su intelligentsia – y que inevitablemente existe --, una perspectiva más popular y contemporánea, la ha llamado “vanguardia”, con una de esas tantas palabras importadas desde la vida militar.

Esa exigencia le daba a la agrupación una jerarquía cultural que no se consigue con una excesiva democratización.

Todo cubano tiene, en verdad, la posibilidad de pertenecer a la UNEAC, pero, para ello, debe exhibir una obra que avale su condición de artista o escritor. Un artista plástico no puede ser miembro de la UNEAC sin haber hecho nunca una exposición de valía, ni un escritor puede tener el carnet sin haber publicado un libro con los méritos suficientes. Y los casos se han dado, se dan. O mejor, se dieron.

Quiero aclarar que no rechazo en absoluto el entretenimiento. Un autor tan vanguardista, tan exigente y tan revolucionario como Bertolt Brecht, sostenía que, una obra teatral, además de enseñar, tiene la obligación de divertir a su espectador.

Sin embargo, no todo lo que divierte trasciende en cultura, queda como patrimonio de ella. No cualquier trío significa para nuestra cultura lo que el trío Matamoros; no cualquier cantante es para ella lo que han sido Esther Borja o Silvio Rodríguez; no cualquier declamador es comparable a Luis Mariano Carbonell.

Respetar esas diferencias – esas jerarquías – es respetar nuestro patrimonio mismo y dar ejemplo de las dimensiones a las que deben aspirar nuestros artistas, nuestros intelectuales. Es hacer mejor y más respetable la UNEAC.

Nora dijo...

Al leer el post de hoy, Silvio, me trajo a la memoria imágenes de mi infancia, creo que tuve una madre muy habladora, maestra rural, que supo transmitir, contarme cosas, supe mucho de ella de su infancia, su madre maestra (nonna italiana Elvira), de su padre picapedrero (nonno Fortunatto). Ella me enseñó también a contarle a mis hijas, a transmitir la emoción de una vida feliz a pesar de las sombras (que también las hubo). No se por qué pero me vino a mi mente Antonio Machado "...cualquiera tiempo pasado fue mejor..." y tanto...

Por el año 86 yo también hice terapiapsicoanalítica, tengo un buen recuerdo, más que enseñarme, volví sobre mis pasos, recorrí hasta el cordón umbilical y pude tejer como una arañita mi vida, poner cosas en su lugar...los claros y las sombras...Me ayudó a vivir.

Arlen (estrellita roja) no corras, chica, y mejórate pronto. Un beso.

PD - Por acá sudando la gota gorda, no por el calor, sino por lo que hay que bancar de este gobierno.
Espero que mañana el Barça me de la alegría de ganar la copa del Rey, que pueda disfrutar de un buen partido. La Espe Aguirre, ya está armando lío, hablando mal de los vascos y de los catalanes, que como siempre se chifla al himno y al rey se debería de suspender el partido. No me jodas, pronpongo levantar las manos y moverlas, se hace como un zumbido, como los indignados, un clamoroso silencio. Espe Aguirre andá que te cure Lola y sino está Lola que te cure Hortensia (ay...no Hortensia se llamaba mi madre, pero me va a entender porque ella era más futbolera que yo.

Os quiere Nora

Mariluz Morgan dijo...

Un beso, Silvio niño. Y a tod@s l@s demás niños y niñas que han compartido sus recuerdos.

Sigo atorada de trabajo, pero no pude evitar dejarles un breve mensajito emocionado.

Y el relato de Silvio (aunque ya lo había leído antes, quién sabe dónde) me llegó especialmente porque desde este lunes, Inara empezó a comer sólidos. Todavía está lejos del plátano untado en yema de huevo frito... jijiji... pero es todo un cambio de ciclo en su pequeña vida.

Hasta otro momento... ya falta poco para salir de este torbellino.

Anónimo dijo...

"Se ha perdido la oveja negra la oveja negra..."

¿O estará buscando otra oveja fulígena?

Yoel

la Tucu dijo...

A propósito de los contagios que hablaban ayer


Contagios: diagnóstico y terapéutica por Galeano

la Tucu dijo...

De los hijos de los días para hoy

Mayo 24
Los herejes y el santo

En este día del año 1543, murió Nicolás Copérnico. Murió mientras se ponían en circulación los primeros ejemplares del libro suyo que demostró que el mundo gira alrededor del sol.
La iglesia prohibió el libro, por “ser falso y contrario a las Sagradas escrituras”, envió a la hoguera al sacedote Giordano Bruno por difundirlo, y obligó a que Galileo Galilei negara haberlo leído y creído.
Tres siglos y medio después, el Vaticano se arrepintió de haber asado vivo a Giordano Bruno y anunció que iba a erigir, en sus jardines, una estatua de Galileo Galilei.
La embajada de Dios en la tierra se toma su tiempo para hacer justicia.
Pero al mismo tiempo que perdonaba a estos herejes, el Vaticano hizo santo al cardenal de la Inquisición Roberto Bel larmino, Santo Roberto que estas en los cielos, que había acusado y sentenciado a Bruno y a Galileo.

Guzmán dijo...

hablando de bush ayer parece que se le viene la noche causa y efecto

Zule dijo...

Maravillosa Yusa!! Acaba de estar en el programa 678 de la Televisión Pública Argentina, cantando "Buscando un símbolo de paz" de Charly García, prácticamente a capela con su bajo...
Recuerdo cuando la vimos junto a Santiago Feliu en Rosario en tu concierto Silvio y una vez más ha estado Fantástica!! Además de muchas cosas que dijo cuando estaba en el panel...^.^

Buscando un Símbolo de Paz
Estás buscando un viejo camisón
estás buscando alguna religión
estás buscando un símbolo de paz.
Estás buscando un incienso ya
estás buscando un sueño en el placard.
Estás buscando un símbolo de paz.
Y damos vueltas a la heladera y solo queda un limón sin exprimir
nos divertimos en primavera
y en invierno nos queremos morir.
Estás buscando un porro de papá
estás buscando un saco de mamá
porque si nada queda nada da.
Estás buscando un incienso ya
Estás buscando un sueño en el placard
estás buscando un símbolo de paz.
Y damos vuelta a la discoteca
y ya no quedan ganas de sonreir
nos divertimos en primavera y en invierno nos queremos morir.
Será porque nos queremos sentir bien
que ahora estamos bailando entre la gente
será porque nos queremos sentir bien
que ahora todo suena diferente.
Y damos vueltas a la heladera y solo queda un limón sin exprimir
nos divertimos en primavera
y en invierno nos queremos morir.
Charly García

Besitos...

Zule dijo...

Permiso Silvio
Una duda ha surgido... estaba tan atrapada por la canción que estaba interpretando Yusa que para mí era un bajo lo que tocaba en la canción de Charly y luego de los comerciales interpreto otra canción y se acompañó con una guitarra jejeje... mi madre dice que siempre fue una guitarra, pero también duda... asi que como no sé si estoy en lo correcto o no en mi comentario anterior lo aclaro... quizás haya sido una guitarra je... por ahi alguien más la vio y lo puede decir más certeramente... como sea fue estupendo...
Ahorita si ya "me juí"!
Dulces sueños!
Besos.-

juan perez dijo...

En Argentina el gobierno nacional le saca la concesion de lo trenes a los Cirigliano y se la dan a Roggio. Es pasar de los Corleone a los Soprano.

Guzmán dijo...

que despelote los trenes en argentina no puede haber corleone ni soprano ni siciliano. si siempre hacemos lo mismo vamos a obtener el mismo resultado, la gente tiene que hacer algo ahi para cambiar la ecuación y obtener el resultdo mas justo, encima que llegas muerto de trabajar tienes que pagar, quizas vayas parado y no sabes si llegas vivo es una triste realidad pero puede ser modificada

Hector dijo...

Cinturón de Orión 24-05-2011 21.00 hrs

paloma dijo...

Aserrín aserrán
cascabeles a Tucumán.

y para mi salbutamol =)

Alida dijo...

Permisoooo...

Aunque me corresponda más tarde el reto de mi queridísima amiga Lien, que voy a recibir con total circunspección, decidí que éste es el lugar indicado para compartir una carta que me escribió su hijo Orlando.
El dijo:¨... hoy en el aula me mandaron a hacer una carta a alguien querido de otro país, explicándole cómo es Cuba y se la hice a Alida.¨

Es un halago que me la haya dedicado pero lo que dice me dejó sin palabras. Es una lección de dignidad, independencia y patriotismo de un chico de 11 años.

Querida Alida:

Se que has venido a Cuba pero no conoces los detalles más interesantes e importantes de nuestra Revolución socialista. Esta es digna, revolucionaria, modesta, honesta, sencilla y fuerte. Somos seguidores de tu padre: Ernesto Guevara de la Serna, porque todos los argentinos como tú son sus hijos. Gracias a él, Fidel y otros grandes combatientes nuestra república es: ¨Con todos y para el bien de todos¨. Espero que Argentina, tu patria, algún día sea como la nuestra: ¨Libre y soberana¨.
Se despide con un gran abrazo tu amigo que te quiere con delirio.

Daniel (su 2do nombre).

Sólo quiero agregar que la Revolución, con chicos como Orli, tiene larga vida asegurada!

Lien, yo sé que me querés igual :)

Ali

Alan Vega dijo...

En su primera creación (cabe el término pues en la interpretación se recrea la obra) "Por quien merece amor" Silvio la dedicaba al pueblo de El Salvador a consecuencia de las amenazas de E.E.U.U. por el apoyo al movimiento de liberación suscitado en dicho país.

Hoy ésta canción cabe dedicarla a los Jóvenes Mexicanos que están alzando la voz, por un país más justo, mientras hay quienes los tachan de delincuentes o tratan por todos los medios (de comunicación) de desacreditarlos. va entonces este amor aguerrido para todos ellos.

Te molesta mi amor, mi amor de juventud
y mi amor es un arte en virtud
te molesta mi amor, mi amor sin antifaz
y mi amor es un arte de paz

Mi amor
es mi prenda encantada
es mi extensa morada
es mi espacio sin fin
mi amor no precisa frontera
como la primavera
no prefiere jardín

mi amor no es amor de mercado
porque un amor sangrado
no es amor de lucrado
mi amor es todo cuanto tengo
si lo niego o lo vendo
¿para qué respirar?

Te molesta mi amor, mi amor de humanidad
y mi amor es un arte en su edad
te molesta mi amor, mi amor de surtidor
y mi amor es un arte mayor

Mi amor
no es amor de uno solo
sino alma de todo
lo que urge sanar
mi amor es un amor de abajo
que el devenir me trajo
para hacerlo empinar

mi amor, el más enamorado
es demás olvidado
en su antiguo dolor
mi amor abre pecho a la muerte
y despeña su suerte
con un tiempo mejor
mi amor, este amor aguerrido
es un sol encendido
por quien merece amor.

Alan Vega dijo...

"Si voy a ser oveja, que sea bien prieta"

(descontextualizando) mi padre me contaba cuentos a cerca del borreguito prieto, prieto, prieto.... fue uno de los heroes de mi infancia, luchaba contra toda adversidad y se sobreponía a toda burla o calamidad.

Silvio, tu le inventas cuentos a tus hijos??

David Alvarez dijo...

tucuviajera No sabía que esa canción había sido elegida como la mejor canción de Bossa Nova.

Elis Regina - "Folhas Secas"

....Quando o tempo avisar
Que eu não posso mais cantar
Sei que vou sentir saudade
Ao lado do meu violão e da minha mocidade...

Buenas noches a todos!!

Arlen dijo...

2080 botellas de TXAKOLÍIIIIIIIIIIIIIII!!!!!! EN LA COPA DEL "SEÑOR ESE"


dije que ni beisbolera, ni futbolera.... ni jaibolera.... dejo lo de cervecera....

QUIERO TXAKOLIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!

Stella dijo...

Hola Silvio y todos.

Muchas gracias Silvio por contarnos tu sueño.
Gracias a los demás amigos que se animaron también.

En este momento me viene a la mente un sueño que tuve a finales de la dictadura, yo tenía 17 0 18.

En mi casa paterna-materna había un corredor que separaba mi cuarto del de mis padres. En el medio estaba el baño.
En el cuarto de mis padres veía a un joven Pinochet (no se rían, ya sabemos que soy carne de diván), que estaba maniatado.
En el baño se desarrollaba un juicio.
En la puerta del baño, en el pasillo, conversé con Salvador Allende y le decía con desesperación: Por favor, no hay que dejarlo ir. Hay que matarlo. Es necesario.
Allende me sonrió con su sonrisa de luz, me miró con sus ojos de bondad infinita: Tranquila, es sólo un soldado, un muchacho.
Yo por alguna razón no le decía lo que iba a pasar, pero lo sabía. Insistí en que había que terminar con él.
Allende no me hacía caso, me miraba con ternura y se iba al juicio.
Y yo ya no podía hacer nada para cambiar la Historia.

paloma dijo...

Mario Diaz. recibí tu correo, publicalo textual aquí y te responderé. No sos el primero,, podría formar un gran coro de castratos anónimos con todos ustedes. Vos también dormías el día que repartieron cojones? Te espero, y que el mundo te lea. Sos un tibio, y eso en mi australidad, sí que es un insulto. Anotalo.

Lebis dijo...

Egunon Sivio y segundaciteras.
Viernes, a contracita y con entrada nueba de recuerdos que son sueños....sueños que son recuerdos...
La intensidad está en la descripción, sin duda. No podía ser de otra manera.
Esto me ha hecho recordar y les cuentro.
Hace unos 15 años volví al barrio del arrabal, junto al rio Tormes, en Salamanca. El puente viejo con el toro sin cabeza dominando el paso de los siglos divide la orilla sobre la que se asienta la catedral majestuosa y los barrios de la curia y del otro lado "el Arrabal", barrio de las que sobrevivían de las sobras de las de enfrente. Ya no existe el barrio y aunque mantiene el nombre, ahora es una gran rotonda de circunvalación.
El caso es que yo nací en el arrabal de Salamanca y solo estube en él cuatro meses.
No había vuelto a ese paraje hasta que como dije, hace 15 años y de paso a Extremadura por "la ruta de la plata" me planté en mitad del puente viejo y en un momento, dejando la catedral a mi espalda, desapareció la rotonda y "ví" claramente el barrio de casuchas y calles de polvo y barro y distinguí claramente la casa donde mi madre me parió. Bueno, distinguí o "sentí" la presencia de esa casa.
Cuando volví a Euskalherria, le pregunté a mi aita si conservaba alguna foto de la época en el fondo de la vieja lata de Cola-cao donde se guardaban las fotos "antiguas" y me mostró dos.
En una, mi madre estaba delante de la casa del "arrabal" y en otra se veía a unos niños jugando en un charco (uno era mi hermano 4 años mayor que yo)
En cuanto ví la foto de mi madre, me dí cuenta que la casa ante la que posaba era idéntica a la que "ví-sentí" 33 años después desde el puente viejo.
Silvio, tu entrada me tocó la cuerdita que arrastra los recuerdos hacia el presente.
Yo no seré el que le ponga el cascabel a la fantasía. Me gusta más cuando no la oigo llegar. A la que si que intento ponerselo de a diario es a la realidad. Y aveces no valen cascabeles y le pongo campanas con grandes badajos par que saemos conscientes de la que nos viene y nos pille preparadas para lo que sea.
Natty, me voy a la montaña una vez más.
Paso de la euforia que desatan estos eventos porque me sale el Grumpy cuando pienso en la capacidad de movilización que tiene el pueblo ante un partido de futbol y la desidia que demuestra ese mismo pueblo cuando tiene que defender su dignidad.
Además, la copa del rey, que antes fué del "generalisimo" es la ....bueno y ahí me corto por que veo asomar mi parte escatológica que tan poco te gusta. Ja, ja, ja, ja, ...
Kinka, salió? Seguro que sí.
Tucu, ando por marzo. Cada vez que leo un día pienso en traerlo a segunda cita, pero de pronto pienso en tí y me digo....ya llegará, ya llegará....
Oye, a mí me pasa que siendo cada día una sola página y aveces ni media, estoy tardando más que cuando leo un libro de capítulos más largos porque cada día que termino, me trae una refelexión (o más) y me quedo con el libro entreabierto y sonrrisa de asentimiento... de entender el mensaje subliminalmnete real o realmente subliminal o.....los cascabeles!!!!!
Carmina, te gusta Cat Stevens?

Muxutxuak eta zoriontsuak izan. (besitos y sean felices) Maite zaituztet.

Lebis dijo...

Cat Stevens - Moonshadow
http://www.youtube.com/watch?v=kGNxKnLmOH4

María (Puerto Rico) dijo...

Hans, la peli era "Magnolia". Yo todavía no he dejado de fumar :(

Silvio dijo...
Ricardo
Me hizo dejar de fumar lo inconforme que estaba conmigo mismo por hacerlo. Llevaba años mirándome al espejo y sacándome la lengua. Nuestra hija pequeña era un proyecto que me hacía sentir miserable, porque antes de nacer la tenía condenada a ser fumadora pasiva. Una tarde estaba mirando la película "Magnolia", cuya música hizo una cantante conocida (no recuerdo el nombre), y después de la lluvia de sapos empieza a sonar una canción que más o menos dice: "Te has pasado la vida quejándote de las imperfecciones del mundo cuando tu mismo no eres capaz de mejorar". Aquello me caló, apagué el cigarrillo que tenía en la mano y me dije: En lo que resta de día no voy a volver a fumar. Al día siguiente abrí los ojos y me dije: voy a intentar no fumar durante el día de hoy. Al siguiente repetí lo mismo, y al otro y al otro y al otro. Nunca pronuncié que había dejado de fumar. Sólo lo postergaba por un día. Cuando alguien me brindaba un cigarrillo, respondía: gracias, ahora no. Jamás he dicho que dejé de fumar. Así llevo 11 años. No hace mucho eché a la basura la cajetilla que estaba usando aquella tarde, que se mantuvo durante una década en el mismo lugar que la dejé.

11 de abril de 2011 09:27

Lebis dijo...

El corto vídeo que van a ver (3:55) trata de una isla que se encuentra en pleno Océano Pacífico, a 2,000 km. de todas las costas.
En esa Isla nadie vive, hay solo pájaros, y sin embargo...
¡Miren lo que allí ocurre!
Abran este link:
http://www.midwayfilm.com

Es una pequeña película que todo el mundo debería ver y sacar sus conclusiones... por lo menos los que no están todavía afectados por el mal endémico de nuestra sociedad: la indiferencia...

sufridor de Natty dijo...

La respuesta la dio Yoel.
Yo-él
Ya?

silvio dijo...

Sí, la película era Magnolia, pero fue por una canción que se escucha después de la lluvia de sapos. Dice algo así como: te has pasado la vida criticando la flojera del mundo y tu mismo tienes tanto por superar y no te atreves... Cuando empezó a sonar no sabía que me estaba fumando el último cigarrillo de mi vida (causas y azares)

Lebis dijo...

Ja,ja,ja, Natty, y yo conocí a un Yotuel, yo-tú-él. Curioso eh?
Paloma austral, me encantas cuando ahuecas las plumas y enfrentas cobardías. También cuando las apretas repartiendo parabienes. Hummmmmm....
Muxutxuak

Lebis dijo...

Silvio, el último de lo que sea es mucho decir, hermano.

silvio dijo...

Información reciente sobre el Sistema penitenciario cubano

Roberto dijo...

Silvio, a veces dicen que es ridículo decir "he dejado de fumar por tercera o cuarta vez" Creo que a mí me ha pasado eso, hace ya 3 años y medio que no fumo. En mi vida, he fumado unos 3 años, dejado de fumar 2, fumado 1, dejado de fumar 2 y así me la he llevado.
Hace un tiempo cuando leí tú respuesta sobre el cigarrillo, encontré que era lo más cuerdo y lógico decir "Por ahora no, gracias" en vez de decir "No, dejé de fumar" me causo tanto sentido. Bueno, ahora estoy practicando deporte y un cigarrillo me afectaría mucho, en mi opción personal espero no volver a fumar, no es un buen hábito y también te felicito por haberlo abandonado...

"Prieto = Fulígeno" jajaja, entendí el mensaje.

Un abrazo compañero!!!
Roberto

silvio dijo...

Bloqueo puro y duro: La Ericcson de Panamá debe pagar un millón setecientos cincuenta mil dólares a USA por vender teléfonos a Cuba

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s

Ayer fue un día especial, principalmente gracias a esta entrada y lo que desencadenó en mi por lo menos.

Felicidades a los hermanos argentinos en este día!

Por aquí tal día como hoy (25 de mayo), de 1881, se decreta a la canción patriótica "Gloria al Bravo Pueblo" como Himno Nacional de nuestra República.

Entre la Historia y las historias, que a veces no se ponen de acuerdo, atribuyen el origen de su letra a "un fogonazo de inspiración" que le vino al poeta Vicente Salias tras los sucesos del 19 de Abril de 1810 en Caracas. La música se la atribuye la Historia a Juan José Landaeta. Otras versiones atribuyen letra y música a Don Andrés Bello y Lino Gallardo respectivamente.

Otra versión indica que la música está inspirada en una canción de cuna (nana), cuya melodía es idéntica al coro del himno, conocida por nosotros como "Duerméte mi niño", que las esclavas coloniales le cantaban con letras de rebeldía a sus hijos y a los hijos de sus amos, Bolívar incluido. Victor Jara hizo una recreación sublime de esta nana en "Cuando seas grande", no se la pierdan. Aún es la canción de cuna número 1 que utilizamos madres y padres venezolanos.

Lo cierto es que la canción trascendió a sus autores, cualesquiera que hayan sido, y el pueblo, soldado y civil, la hizo suya, penetró en su alma. Se dice que el ejercito libertador la entonaba antes, durante y después de las batallas por la independencia suramericana. Pasada la guerra se hizo costumbre entonarla en las plazas, durante actos públicos, celebraciones, en fin, un bonito y prolongado parto el de nuestro Himno.

Discupen si me atribuí algo que no debía con eso de responder lo de la oveja fulígena, fue un "fogonazo de inspiración" jeje!

Y mi nombre si es este:

Yoel

Un abrazo enorme!

silvio dijo...

Ministro de Venezuela dice que

LA TECNOLOGÍA SUBMARINA POR CABLE DE FIBRA ÓPTICA EN CUBA ESTÁ FUNCIONANDO

Por The Associated Press, Publicado: 24 de mayo

CARACAS, Venezuela –

Un cable submarino de fibra óptica que fue establecido el año pasado entre Venezuela y Cuba está trabajando, dijo un funcionario del gobierno venezolano el jueves.

El cable se puso en marcha a partir de Venezuela y alcanzó el este de Cuba en febrero de 2011. Pero 10 meses después de que el sistema se supone que está en línea, el gobierno de Cuba aún no ha mencionado el cable y la Internet en la isla sigue siendo el más lento en el hemisferio occidental.

Este era el vínculo que se esperaba para mejorar rápidamente la velocidad de la Internet en Cuba.

Jorge Arreaza, ministro de la tecnología y la ciencia de Venezuela, dijo que "hace unos meses hemos firmado todos los protocolos restantes, todas las medidas de seguridad necesarias con el gobierno cubano."

"El cable es absolutamente operativo. Dependerá del gobierno cubano para qué lo utiliza. Por supuesto, ese es un asunto soberano, pero sabemos que el cable submarino se encuentra en pleno funcionamiento ", dijo a los periodistas Arreaza.

El proyecto se llevó a cabo el año pasado por la compañía de Alcatel-Lucent SA de Francia para las compañías estatales de telecomunicaciones de Venezuela y Cuba. El cable se extiende a cerca de 1.000 millas (1.600 kilómetros) de Venezuela a través del Mar Caribe, a Siboney en el oriente de Cuba. Desde Cuba, una extensión de unas 150 millas (240 kilómetros) se puso también de Cuba a Jamaica.

Arreaza dijo que las autoridades están considerando la posibilidad de que otra rama se extiende hasta la isla de La Española, compartida por Haití y la República Dominicana.
Habló de los beneficios del sistema de telecomunicaciones de Venezuela de la nueva conexión a Jamaica, ya que ofrece conexiones adicionales a otros sistemas de cable submarino que corren hacia los Estados Unidos y Europa.
Venezuela’s technology minister says much undersea fiber-optic cable to Cuba is operational (traductor de Google)

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

La Ericcson va a pagar, y además parece que pide disculpas.

¡Que se acabe el bloqueo genocida de los EEUU contra el pueblo cubano!

Lebis: sí, claro que me gusta Cat Stevens, el antiguo. Al de después no lo he escuchado, me habrá pillado a contratiempo, pero ese Teaser and the Firecat es uno de los tesoritos de mi adolescencia. Tovavía me canto Morning has Broken algunas mañanas, y me sigue inquietando Moonshadow: "If I ever loose my eyes, if my colours all run dry,....I won't have to cry no more", y cómo la increpa al final por su tardanza.

¿Tu la cantas? Te he visto con la guitarra. A lo mejor nos podemos juntar un día.

silvio dijo...

Samuel Clemens (más conocido por Mark Twain), decía que dejar de fumar era lo más fácil de el mundo, que él había dejado de fumar unas mil veces

Ricardo Seir dijo...

Silvio hace tiempo tengo la curiosidad de saber de aquel concierto en Inglaterra con John Williams. De que se trato? Existe alguna grabacion? Ojala y tengas tiempo para contar...

Anónimo dijo...

Perdón, se dañó el cascabel. Creo que le entró algún palito o papelito, tal vez una palabra y se atoró. Prometo revisar.

Sufridor de Natty dijo...

"Ya?"

Si, ya. Ya!

Sufridor de Natty, qué honor que mis palabras hayan sido tuyas y la mitad de mi nombre tu identidad.

La vida se completa un poco más.

Rompo mi promesa.

Yoel

silvio dijo...

Clinton advierte a gobiernos del mundo: “Los estamos observando”

silvio dijo...

Fue en el teatro Barbican, de Londres, y supongo que quedó grabado en medio de todo el concierto. Sinceramente, no lo he escuchado, pero según recuerdo quedó muy bien por él, y pasable por mi. La canción era Viñeta.

Zule dijo...

Buenos días amigos y Silvio!!
FELIZ 25 A TODOS!!!
Dice una canción escolar "El sol del 25 viene asomando..." El de la libertad porque en lo climático siempre es un día gris de llovizna je!..

VIVA LA REVOLUCIÓN!! LA DE MORENO, BELGRANO, CASTELLI Y SAN MARTÍN!!!LA DE QUIENES SOÑARON UN TERRITORIO LIBRE E INDEPENDIENTE PERO DE VERDAD!!

Ya Moreno lo expresaba a través del prólogo a la traducción del Contrato Social de Rousseau:
"Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía"...
Casi diría que tristemente profético no?

Les dejo un pequeño artículo del historiador Felipe Pigna que rescata esas palabras y desde donde se puede ingresar a otros artículos sumamente interesantes para comprender este proceso histórico:

25 de mayo de 1810 - Un camino hacia la independencia

Abracitos...

Ricardo Seir dijo...

Ah...yo pense que habia sido todo un concierto, no una sola cancion. Gracias por tu respuesta.
He visto a Williams varias veces aca en Ann Arbor y me parece un guitarrista clasico espectacular. Aparte que es simpatiquisimo y tiene muy buen humor. De paso tiene un disco dedicado solo a Venezuela que se llama 'El diablo suelto, Guitar music from Venezuela" que les recomiendo a todos.

silvio dijo...

En esa ocasión el me regaló El diablo suelto, una de las piezas del folklore venezolano más enrevesadas rítmicamente que se puedan escuchar

Anónimo dijo...

A propósito del artículo "Clinton advierte a gobiernos del mundo: "Los estamos observando"

Pregunto: ¿Se podrá ser más cínico y manipulador?

¿Será que están tan desinformados? No creo

Al principio del informe me vino: "La muerte se ha regado por toda la pradera, a aquel que la ha sembrado, ¿qué le espera?"

Y al final este párrafo tiene que ser autobiográfico o tal vez autocrítico no?. Eso o tengo que leerlo patas arriba:

"Ante tendencias “esperanzadoras”, Posner también señala algunas preocupantes, incluidas mayor restricción de libertad política y electoral, mayor imposición de medidas constitucionales antidemocráticas y restricciones a libertad de expresión y asamblea, entre ellas Internet, e intimidación a los medios. Subrayó el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación para apoyar y nutrir movimientos democráticos, pero también el uso de esas mismas tecnologías por regímenes para espiar y controlar a esos movimientos."

Ojalá que el instrumento de "observación" que utilice Doña Clinton sea muy poderoso y le permita ver en detalle hasta las manos de los pueblos, si observa con atención verá muchos puños cerrados con la excepción de los "dedos medios" extendidos en su honor.

Yoel

Ricardo Seir dijo...

Aqui les dejo una cancion de ese disco de John Williams, Pasaje Arague~o, del maestro Antonio Lauro.

http://youtu.be/3MmzveTRXyM

txus amat dijo...

25 DE MAYO - MATANZA EN EL MERCADO CENTRAL
 DE ALICANTE


Tal día como hoy, nueve aviones “Savoia” esparcieron la muerte, la desolación y el horror en el Mercado de Abastos de Alicante.

Esta ciudad se estremeció aquel fatídico miércoles 25 de mayo de 1938, cuando los aparatos italianos al servicio del General Franco, arrojaron su demoledora carga sobre la indefensa población civil causando trescientas víctimas mortales, en su mayoría mujeres y niños.


Aquel 25 de mayo entró mucha sardina. En el Mercado Central las mujeres hacían colas para proveerse de un alimento básico, en una situación de carencia alimentaria habitual. Nadie sospechaba ni remotamente el desastre que iba a producirse de un momento a otro.


Si Guernica fue un “banco de pruebas” – Goering dixit- , Alicante también conoció la ferocidad del fascismo en lo más inerme y frágil de su cuerpo social. Quizá nos faltó un Picasso para perpetuar los efectos de la irracionalidad. Pero la memoria colectiva levanta el recuerdo y el homenaje al sacrificio de tantos inocentes.

(Enrique Cerdán Tato 
Periodista y cronista oficial de la ciudad.)

25 de Mayo
http://www.youtube.com/watch?v=0VWG4hZo9MI&feature=g-upl

Ricardo Seir dijo...

De paso como es viernes y me voy temprano a mi casa, antes de cerrar la computadora les dejo un chistecito:

Un par de amigos estan jugando golf. Uno de ellos esta a punto de hacer un swing, cuando pasa una carroza funebre por el frente. El tipo para, se quita la cachucha (la gorra) y hace una reverencia.
El amigo que lo observa le dice: eso es una de las cosas mas nobles que he visto en mucho tiempo, a lo que el amigo responde:
Bueno, es lo minimo que podia hacer...estuvimos casados 35 a~os... Ja, ja, ja

Anónimo dijo...

Sería interesante saber por qué a cualquier músico de otro país le resulta tan enrevesado lo que para nosotros es naturalidad. Cosas de la herencia será.

Realmente El Diablo Suelto, cuyo autor es Heraclio Hernández, es una de las piezas preferidas de los músicos venezolanos para mostrar su virtuosismo en la ejecución de cualquier instrumento. Cuatro solista, guitarra, flauta, violín, vibráfono, mandolina, bajo eléctrico, cello, contrabajo, lo que venga.

Curiosamente esta pieza originalmente tenía un aire más cercano a un vals venezolano, mucho mas lento, y la velocidad con que hoy la conocemos se debe a que, con el pasar de los años, se fue ejecutando más y más rápido precisamente debido a la "sana competencia" entre los músicos por demostrar sus virtudes.

En todo caso es muy sabrosa la canción. A los niños, si se las hace escuchar claro está, les encanta. Y por ahí comienza todo, hay que hacer escuchar nuestra música tradicional a los niños, el que no le guste a los adultos, maestras y maestros incluidos, no quiere decir que a ellos tampoco les va a gustar.

Yoel

silvio dijo...

Lo mismo pasa con algo mucho mas sencillo que la polirrítmia venezolana: el bajo sincopado del son. Y he visto a una profesora de solfeo de París escribir la clave del cinquillo en 5/4

Lien dijo...

Silvio: desde ayer me vienen a cada rato las imágenes de tus recuerdos y tu madre centrando todo. Pienso en cómo y qué recordamos de nuestros padres. Me pregunto qué recordarán nuestros hijos de nosotros. Qué imagen nuestra será para ellos como de ciencia ficción y si no seremos nosotros los que le daremos la sensación de que el mundo les debe algo… pienso y pienso y me pregunto…

Mi madre centra también muchos recuerdos de mi vida. El periodo especial, por ejemplo, lo pasé como todos los cubanos, creo, sin analizar mucho ni darme cuenta de lo que pasaba, solo pasándolo y ya. En cambio hay una imagen… mi madre siempre ha sido una mujer sencilla pero elegante y con donaire, nada de gangarrias ni pintadera de pelos (aún hoy luce intacta su hermosa mota de canas) nada de sombras ni maquillajes, colores tenues en los labios, siempre muy sobria… pues bien, un día entro al cuarto y la veo frente al espejo con unos aretones ovalados plásticos rojos encandilaos horribles!!! y los labios rojos carnaval, y algo que pretendía ser una risa, como animándonos a que todo estaba bien o como convenciéndose ella misma… solo entonces supe lo mal que realmente estábamos, solo entonces, qué mal me sentí!!!!,,, claro que eso ha pasado a ser ahora fuente de bromas y aquellos aretes quedaron bautizados como los “cucarachones rojos” y nunca más los he vuelto a ver…

Lien dijo...

Nica: te entendí y no me asusté, aunque viniendo de mí no sea mucho consuelo!!!

Alida: GRRRR!!!!

Lebis: eso dije, que a veces me asusta que las entusiastas multitudes en los estadios salgan luego a pacer dócilmente las realidades y a rumiar y a rumiar…

Carlos: hace dos años pasé por algo similar con una operación de mi chiquilín y no se lo deseo a nadie, esa imagen de hacerlo reír hasta el último momento, ese instante en que se va de tu vista y ya no puedes estar más y se te cierran aquellas puertas tras la camilla que se lo lleva…ufff… y yo ya debiera estar curada de espanto porque a mí sí no hay salario que me pague el susto diario con mis loquitos, cuando creo que ya me han hecho pasar por todo, viene algo como lo de la bala del guerrillerito…

Mariluz: yo quiero una fotico de la primera papa que le des a Inara!! pero que te la tome otro pa ver todas las muecas que irás haciendo a la par!!!

Mayte: Tírame tu manto de piedad con arte de marte!!!: yo no he visto Blade Runner!!!!...

silvio dijo...

Los campesinos húngaros y rumanos maman compases irregulares desde la cuna...

Carmina dijo...

Y el flamenco

Patricia Moda dijo...

Cuando leía a Guillermo no podía dejar de pensar en Les Luthiers, un gran nivel artístico - musical y un humor impagable.
Saludos de 25 de mayo, sin sol, aunq con sol.
Patricia

Mayte Piera dijo...

Hola amig@s:

Lebis, me cuesta respirar después de ver el vídeo...

Y a mí también me duele que le fútbol saque más gente a la calle que cualquier reinvindicación social...

Carmina, Lebis, si vais a cantar juntos a Cat Stevens avisad por favor... No me perdería una sesión así de "remember" por nada del mundo!!


Cuidadín... que la Clinton observa

Besos

natty dijo...

Lebis....espero que disfrutes de la montaña...buena elección!!!Mucho mejor que el partido para la copa de "ese señor",jajaja...
Un besazo zamorano que al llegar se convierte en un muxutxuac cargado de cariño.

Siento hacer sufrir a la gente...en fin....

Mayte Piera dijo...

Lien, me olvidé. Lo del manto no vale... Tienes que ver Blade Runner!!!

Besitos

silvio dijo...

Saludos a los argentinos por este día patrio. Hace algunos años en un día como hoy algunos cantábamos en la Plaza de Mayo. Lindo día aquel, espero que también este.

Mariluz Morgan dijo...

¡Felicidades a l@s segundaciter@s argentin@s!

Lien, prometo mandarte la foto. Y a propósito, Inara estuvo más cerca de lo que yo pensaba: ¡ayer comió plátano por primera vez! No frito ni untado en yema de huevo, pero plátano al fin.

Sigo trabajando... ya falta menos.

Muchos cariños a todos y todas.

P.D. Yo tampoco he visto Blade Runner... glup... otra tarea pendiente.

P.D. 2: ¿Soy sólo yo o cambió la configuación del blog?

Zule dijo...

Gracias Silvio!!!
Siiiii te recuerdo en plena Plaza de Mayo!! qué momento tan emotivo luego de la crisis padecida... fue como un nuevo grito de libertad!! por lo menos para algunos sectores del pueblo en los que me incluyo fue así...
Claro que nosotros en Victoria te vimos por televisión... en ese momento estaba cursando el segundo año del profesorado de Historia y algunos estudiantes nos reunimos a ver aquel momento del 2004...^.^

silvio dijo...

Mariluz, al menos yo no he cambiado la configuración. Ojo con el plátano, que estriñe, sobre todo verde.

Anónimo dijo...

Y los hindues?. Bueno, gracias por hacerme ver que la pregunta está mal planteada. En realidad sería ¿por qué cada quien percibe que la música de otro país es enrevesada?

Me acordé con lo de la profesora parisina, de un director de coros de origen alemán, pero que tiene muchos años en Venezuela, una vez estabamos haciendo un baile tradicional colectivo y él estaba bailando con mi esposa, y tuvo que explicarse el compás y contarlo en voz alta, trasportar cada pulso con su mirada a los pies de mi esposa y luego a los suyos. Como decimos aquí, "Gozó un puyero" bailando, pero nunca dejo de contar los compases a viva voz. Para colmo era una especie de suite en la que cada parte varía, 3/4, 5/8, también había un 4/4, pero solo para descansar.

Por más universal que sea el lenguaje, la sangre es la sangre.

Una vez, preguntando en Buenos Aires por la calle o estación del Subte "Callao", nadie nos entendía, y Callao y Callao y nada... Nadie sabía de su existencia. Hasta que a alguno se le ocurrió pronunciar "Callao" con la "ll" como lo haría un Argentino. Solo ahí nos dieron las coordenadas.

Yoel

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de los recuerdos:

¡Maravilloso relato! ¡Qué memoria!
A pesar de lo pequeño que eras las sensaciones se quedarón, por fortuna tu mamá te ubico, por la edad que tenías, qué maravilla el ser humano, que a pesar de la corta edad, se tienen estas percepciones.
¡Mejor aún escribirlas y sobre todo compartirlas con nosotr@s que te queremos tanto!

Te quiero más que ayer

Guadalupe

Guzmán dijo...

DE LA AUSENCIA Y DE TI

Ahora sólo me queda buscarme de amante
la respiración
No mirar a los mapas, seguir en mi mismo
No andar ciertas calles,
olvidar que fue mío una vez cierto libro
O hacer la canción
Y decirte que todo esta igual
la ciudad, los amigos y el mar
esperando por ti,
esperando por ti.
Sigo yendo a Teté semana por semana
te acuerdas de allá
Hoy habló de fusiles despidiendo muertos
Yo se que ella me ama
Es por eso tal vez que te siento en su sala,
aunque ahora no estás.
Y se siente en la conversación,
o será que tengo la impresión,
de la ausencia y de ti,
de la ausencia y de ti.

No quisiera un fracaso en el sabio delito
que es recordar.
Ni en el inevitable defecto que es
la nostalgia de cosas pequeñas y tontas
Como en el tumulto pisarte los pies
Y reír y reír y reír,
Madrugadas sin ir a dormir.
Si, es distinto sin ti.
Muy distinto sin ti.

Las ideas son balas hoy día y no puedo
usar flores por ti.
Hoy quisiera ser viejo y muy sabio y poderte decir
lo que aquí no he podido decirte,
hablar como un árbol
con mi sombra hacia ti.
Como un libro salvado en el mar,
como un muerto que aprende a besar,
para ti, para ti,
para ti, para ti.

QUE BELLA DE CANCIÓN SOS UN MAESTRO SILVIO

Arlen dijo...

Tucu o cualquier otro segundacitero organizado....

me podrían ayudar a ubicar aquellas palabras de la paloma, refiriéndose a los días en que solemos decir que no pasó "nada"??? refiriéndose a los nada que le hacen tanta falta a Tony....

recuerdo que iba yo en carro y mi Teso manejaba y yo pretendía leerle ese comentario, y cada dos o tres palabras, me detenía, tragaba, leía, respiraba, me detenía.... y...... vi llorar a mi Teso.

Por favor...necesito con urgencias ese comentario....

Antílope dijo...

Por cierto, parece que Paloma tiene asma,
si fuera así que se mejore pronto.

Mariluz Morgan dijo...

Gracias, Silvio querido. Parece que era yo la del problema; volví a cargar el navegador y todo volvió a la normalidad... misterios.

No te preocupes, que Inara no está comiendo plátano verde. Lo que acá llamamos plátano es lo que en otros lugares llaman maduro, creo... ese que se come sin cocinar y que es blandito. Tanto así, que Inara se lo comió "a mordiscos"... digo, es un decir, porque aún no tiene dientes. Pero lo fue chupando y moliendo con sus encías... me dicen que le gustó mucho. Recién el sábado podré ver esa maravilla.

silvio dijo...

Si, ese salbutamol debe ser por la humedad extrema. En estos momentos en Cuba está pasando algo parecido.

Arlen dijo...

JA!.... ni salbutamol...ni humedad extrema...

ya le dije lo que tiene que hacer....

pero es mula como una paloma....

Arlen dijo...

y si es Inara..... uuuufffff

no creo que algo le haga daño....

no tenés idea como come esa niña....esa hermosura no es de gratis.....

prometo (he prometido tanto) en esta semana poner algo de ella en el escenario.... claro que con autorización de la abuela....

pd... Inara está engordando pa que yo me la pueda comer...

Guzmán dijo...

que jodido tener asma yo tengo desde los 4 años y todas las noches al rato que me duermo me ataco es como una maldición que tengo en los pulmones desde niño ojala que se mejore pronto los ataques fuertes no se los deseo a nadie te dejan por el piso extenuado y mas que el salbutamol te calma pero hay veces que ni eso te calma y hay que hacer nebulizaciones cuando llega a ese extremo el asma quedas como un bebe Patricia c tu eres cubana no?

Patricia Moda dijo...

¡comer ese plátano pisadito con dulce de leche! manjar de todos los bebes.

Mariluz, mira cuando Inara tome conciencia q antes de tener un añito ya era famosa, y la conocían por el mundo, jajaja.

Besos a Inara, a sus padres, y su abuela. ¿Ves? ya puse a Inara primerísima.
Patricia

la Tucu dijo...

BUENO TODOS , por fin puedo respirar bien, y no por el salbutamol Paloma que no podré intercambiar porque yo también soy asmática!!! y lo uso (me sorprendiste!!), sino porque acabamos de tener una noticia que dio luz y paz a muchos:

Arlen respira después de varios días, con la entrega de la biopsia del tumor que nos tuvo en vilo. Carlos llegó con el papel que fue el mejor regalo que le pudieran dar , y el resultado es ese: BENIGNO!!

BENIGNO!! no les parece hermosa palabra???
La mejor hoy!!!

Benigno (de la raíz latina bene- = "bueno" y -genus = "nacido"), es un término polivalente (refiere a benigno), y se emplea con una denotación específica de término médico para describir una enfermedad que cursa de manera media no progresiva. El término es muy familiar como descriptor de tumores no cancerígenos (no malignos) o neoplasmas, pero puede también referirse a otras condiciones medias de salud.


Bienvenidos los cascabeles y todo instrumento que quiera venir a festejar!!
En días que muchos seres queridos nuestros sufren por esa m...de enfermedad, es la mejor noticia. Feliz , muy feliz!!!

Patricia Moda dijo...

¿es exagerado esto?

Ravsberg - Recuperando la memoria
Patricia

Antílope dijo...

Sí, Guzmán, yo soy cubana.
Y también padezco de asma desde chiquita,
es tal y como tu lo describes: extenuante.

Hace tiempo que no me da, pero si por casualidad
no ando con el spray de salbutamol me da una angustia...

Mi papá es asmático también y solía llevarme al médico
montada "a caballito" sobre sus hombros,
me ayudaba con golpecitos en la espalda sobre los pulmones,
y en casos extremos salíamos en bicicleta por la madrugada
a respirar aire de mar por el Malecón, que me aliviaba cantidad.

Todo esto aparte de las medicinas que también acaban con uno.

Ufff me falta el aire de recordar.

¿Tú no tomas algún antihistamínico para evitar los ataques?

Antílope dijo...

...hace un ratico miré tu perfil a ver si eras Guzmán de Rocha-Rocha,
porque con ese cambia cambia de nombres que te traes ;)

Nora dijo...

Estimados: puedein ir al football y salir a la calle a reivindicar.
Por favor basta de ESQUEMAS.
...las cosas las queremos o no, nos gustan o no aunque para ellos esgrimamos razones, seamos conscientes o no de la elección que hacemos, no siempre la razón prima, no siempre. No entiendo la comparación que es mejor la montaña o el football, de verdad no la comprendo.

Acepto al que no le guste el football. También ustedes acepten a los que nos gusta.

Un abrazo futbolero y Visca el Barça!!!!
Nora:

blau grana al vent, un crid valent, tenim un no ho sap totom Barça Barça Barça!!!!

" si, si señores soy aurinegro si si señores de Peñarol...y en esta tarde tan futbolera el hincha espera tu acción triunfal..."

Y este enlace, por favor escuchen, Pelota al medio: habla de football y de política, y era un hincha de Danubio Football Club, nada le quita al Choncho Lazaroff su calidad de poeta, símbolo de los que se la jugaron en contra la Dictadura.

Trnasmite Solé: el mejor relator radial de footbal, uruguayo. Era como ver el partido.
Bueno no los canso más...


http://www.youtube.com/watch?v=1ybg53SdKfQ

Anónimo dijo...

Cambur le decimos aquí, banana en otros lugares. A mi niña, 14 meses, también le encanta desde los 6 meses que lo probó. Nos recomendaron dárselo sin "la vena" del medio (donde están las semillitas negras)

Cada quien tiene un remedio distinto para el asma. Lo cierto es que un día me la sacudí, le dije, en una clínica hospitalizado, hasta aquí me acompañaste! No te quiero más! Y se fue. Gracias a dios!. Toco madera!

Desde nacimiento hasta los 27 años más o menos me fastidió la vida.

Prevenir es lo mejor, cero gripe (resfriado), Vitamina C. Sacudir la almohada y sábana antes de irse a la cama (lejos del cuarto para no tragarse el polvo claro). Prevención.

Yoel

la Tucu dijo...

Hoy queriendo traer a Galeano , mas que para los hijos de los días está para esto que quiero compartirles, en esta casa de amistad:

Celebración de la amistad

En los suburbios de La Habana, llaman al amigo mi tierra o mi sangre.

En Caracas, el amigo es mi pana o mi llave: pana, por panadería, la fuente

del buen pan para las hambres del alma; y llave por...

-Llave, por llave -me dice Mario Benedetti.

Y me cuenta que cuando vivía en Buenos Aires, en los tiempos del terror, él
llevaba cinco llaves ajenas en su llavero: cinco llaves, de cinco casas, de
cinco amigos: las llaves que lo salvaron.

y como a la primera persona que le compartí la buena noticia, porque sabiendo de que se trata la espera me preguntaba cada dos horas, es mi hermana Vilma, que el lunes hace su última quimioterapia, les dejo las palabras de Vilma a Arlen recién:

Vilma SasetaKatiusha Nicaragüense
Muy contenta por la buena noticia!!
Dejamos de respirar cortito, ahora un gran suspiro y gritar: "Viva la Vida"!!!

silvio dijo...

Menos asmáticos en los climas secos, he leído. Buena esa de sacudir los ácaros. También bueno hacerse una prueba alérgica. Tengo una hermana que padeció de asma hasta los siete y con unas vacunas y ejercicios resolvió.

silvio dijo...

Bravo por Vilma y por toda la familia.

Carmina dijo...

Arlen, Katiusha que dispara amor,

¡¡¡¡¡BIEEEEENNNNNNN!!!!!

Hans Aranda dijo...

Hace poco me conseguí la banda sonora de Magnolia, mi hermano me había recomendado una canción de ahí, "Wise Up" y yo se la dediqué a una amiga que vive en México. Cuando llegue a mi casa me pondré a escucharla.

Lien dijo...

Negativo!!!, Nica burraaaaa!!!!! Negativo!!!! es el grito de alegría en estos casos, que nos matas del susto, animal!!!!....

Mayte: yo trato y trato!!, pero no depende de mí, tienen infiltrada entre ustedes a esta sabelotodo ignorantísima!!!!, he oído hablar de ella a mares, se me sé de memoria diálogos y hasta escenas de tantas críticas que he leído, escuchado o visto, pero la peli, ni modo que me haya podido empatar con ella, mucho menos con el libro!!!...

En el centro de la isla está lloviendo a mares… Guillermo y Victor deben estar echando chispas porque la final de la pelota no hay manera de que llegue…

Me asusta el asma!... Mando bocanadas de aire purísimo oriental, repleto de lomas y mar para todo el que lo necesite, aunque he oído que más bien la enfermedad es exceso de aire… si es así, pues abro entonces los brazos y aspiro para que me manden todo el que les sobra!!!!!!!

RicardoSilvalles dijo...

Yoel, pana, muy cierto lo que dices, Para la época Lo que hoy conocemos como el diablo suelto era un vals del siglo pasado que luego se le incorpora una letra y creo q la estrena el maestro Gualberto Ibarreto. Pero imagínense ponerse hablar de la música Venezolana. Cada vez que la curioseo mas mas me sorprende. Ricardo Seir pillate esto. Fue hace poco. Silvio un gran abrazo. Escucha el bajo de esta musica. Pertenece a la region Central de VEnezuela. Caracterizada por su sonido metalico y pumpuneo en el bajo. Intepretada una obra en arpa por uno de lo grandes de la historia que es el maestro Fulgencio Aquino. GRANDE arpisto! Y mi amigo Ismael Querales en la Bandola Central. (Tiene un sonido parecido al 3). Espero lo escuchen en cuanto puedan.

"La Cajita de Musica-Fulgencio Aquino"

"Maestro Fulgencio Aquino al arpa"

Pablo Poletto dijo...

Gracias Silvio por tu saludo!!!Saludos de mi parte a paloma,que se mejore!!!Yo también escuche decir que hay muchos asmáticos que pasan mejor la aflicción en lugares donde el clima es seco!!!

TUCUVIAJERA: Muy bueno lo de Galeano!!!

Que lindos recuerdos los de la plaza de mayo!!!Muchos grades ese día todos sobre el mismo escenario y por una misma causa!!

Anónimo dijo...

Notición! Comparto la felicidad y me uno al festejo de corazón por Arlen!

-----------------

Esa sensación es idéntica Nora, me falta el aire de recordar...

Otra cosa que me dió como un empujón, un sacudón, una cachetada, un antes y un después, una gran vergüenza, fue escuchar, reitero, escuchar a este asmático hablando de este otro asmático. Me faltó el aire como nunca:

http://www.esritmo.com/28336a5/consternados-rabiosos-mario-benedetti.html


Yoel

natty dijo...

Lástima por los leones que han sido fantásticos!!! Desde que visité la Catedral y conocí el espíritu de este equipo me tiran los rojiblancos (por cierto, los colores del Zamora).
Pero mi casa vibra con el Barça!!!
Por Guardiola!!!

SERRAT...BARÇA
Petons!!!

Guzmán dijo...

Que lindo hablar con una cubana ja, y si soy Guzmán de rocha, cambio por que no me gusta ver mi nombre siempre igual aunque soy el mismo ja, lo del spray es tal cual, me pasaba de quedarme en lo de algún amigo lejos de casa y me lo olvidada, enseguida que me daba cuenta, me empezaba a cuidar la respiración tratando de no toser ni una vez, pero siempre cuando todos nos ibamos a dormir empezaban los chiflidos en el pecho, y la angustia de no poder hacer algo tan simple como respirar normal y sabiendo que un simple disparo de salbutamol te calma y no lo tenia. No tomo antialergicos sera algo de eso?a mi me hicieron pila de cosas para curarmelo y nada aunque hago mucho deporte estuve 3 veces internado con la cara violeta.pero siempre aparece en las noches enseguida de dormir no hay caso che saludos pato y disculpa que meta tanto comentrio silvio un abrazo

Nora dijo...

ESTIMADA ESTRELLA ROJA (TODO CON MAYÚSCULA) PORQUE MAYÚSCULA ES MI ALEGRÍA.

QUÉ VIVA LA VIDA!!!! ME ALEGRO MUCHO POR VOS.

Tengo una amiga en Ururguay, que se operó hace como un año, le hicieron radioterapia porque era maligno, por suerte está muy bien, para aliviar su situación, le puse TETA QUEMADA (por la radio terapia) creo que agradeció que le quitáramos hierro al asunto. Creo que si le hubiera pasado algo, yo me hubiera muerto con ella, la quiero mucho siempre fuimos y somos muy colegas, MI SOCIA, como le dice el amigo Tocho a Fernanda.

UN ABRAZO ARLEN
UN ABRAZO MI ALDA QUERIDA

Alan Vega dijo...

la música de mariachi también tiene una variedad rítmica impresionante, en general la musica latina el flamenco y el samba se cuecen aparte, pero para muestra: un botón, o éste son. el son de la negra con todo y sus ojos de papel volando, en esta versión solo el acompañamiento de guitarra, la interpreta algún mariachi.

SON DE LA NEGRA

Guzmán dijo...

aaa pato que linda la historia que contaste de tu padre jaj no te me quedes sin aire mujer

Anónimo dijo...

Aquí está el poema. Pero repito, yo lo escuché, y recuerdo esa tarde noche oscura, y todos mis sentidos puestos en la radio. Nada interrumpió.

Consternados, Rabiosos

Así estamos
consternados
rabiosos
aunque esta muerte sea
uno de los absurdos previsibles

da vergüenza mirar
los cuadros
los sillones
las alfombras
sacar una botella del refrigerador
teclear las tres letras mundiales de tu nombre
en la rígida máquina
que nunca nunca estuvo
con la cinta tan pálida

vergüenza tener frío
y arrimarse a la estufa como siempre
tener hambre y comer
esa cosa tan simple
abrir el tocadiscos y escuchar en silencio
sobre todo si es un cuarteto de Mozart

da vergüenza el confort
y el asma da vergüenza
cuando tú comandante estás cayendo
ametrallado
fabuloso
nítido

eres nuestra conciencia acribillada

dicen que te quemaron
con qué fuego
van a quemar las buenas
buenas buenas nuevas
la irascible ternura que trajiste y llevaste
con tu tos
con tu barro

dicen que incineraron
toda tu vocación
menos un dedo

basta para mostrarnos el camino
para acusar al monstruo y sus tizones
para apretar de nuevo los gatillos

así estamos
consternados
rabiosos
claro que con el tiempo la plomiza
consternación
se nos irá pasando
la rabia quedará
se hará más limpia

estás muerto
estás vivo
estás cayendo
estás nube
estás lluvia
estás estrella

donde estés
si es que estas
si estas llegando

aprovecha por fin
a respirar tranquilo
a llenarte de cielo los pulmones

donde estés
si es que estás
si estás llegando
será una pena que no exista Dios

pero habrá otros
claro que habrá otros
dignos de recibirte
comandante.

Mario Benedetti


Ricardo Silva, así es panita, nuestra música tradicional es como infinita, uno no termina de descubrirla ni de maravillarse nunca, es hermosa.

Y pensar que lo que difunden los medios masivos y lo que generalmente se promueva en escuelas y liceos, sea una especie de culto a la chabacanería, al mal gusto, a la violencia, a la insana competencia, (estoy hablando de letras en pasajes, pajarillos, contrapunteos, etc.) al adulterio! (Yo si monto cachos, se llama una canción). Un día me llegó una niña como de 8 ó 9 años a cantarme una canción "venezolana" para participar en una competencia, en la letra me decía entre otras cosas "machista insignificante" y me aconsejaba, airadamente "aprende a ser buen amante!..." jajaja!. Bueno, no sigamos. Ese es otro tema.

Excelentes Don Fulgencio e Ismael Querales.

Hay algunos investigadores que han encontrado semejanzas entre el Joropo Central, en cuanto a rítmica y el timbre del arpa con la música barroca, específicamente, si mal no recuerdo, con conciertos de clavicordio de Bach.


Yoel

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 222   Más reciente› El más reciente»