martes, 24 de abril de 2012

Entregados premios del Festival de Cine Pobre de Gibara


              Foto: Juan Pablo Carreras
Por: Leonardo Pupo

El hada buena, una fábula peronista, de María Laura Casabe fue el Mejor Largometraje de la X edición del Festival Internacional del Cine Pobre, concluido hoy en esta ciudad oriental cubana.

La ópera prima argentina de María Laura sobresalió entre el resto de las aspirantes, según el fallo del jurado de ficción, compuesto por Michael Rowe, Luis Eduardo Aute, Ramiro García y Rafael Solís.

Este mismo colectivo premió la obra china “Extra”, de Rodrigo Escobar-Vanegas, como mejor corto de ficción, en la gala de clausura del evento del séptimo arte efectuada en la sala Jiba, del costero municipio del norte oriental cubano.

El lauro a la Mejor Maqueta, otorgado por la Fundación Villa del Cine, fue concedido al largometraje “Y sin embargo” del realizador Rudy Mora, uno de los premios más importantes del certamen.

Ahora la cinta es llevada a los procesos finales de postproducción, se transfiere a 35 mm, con tres copias, mezcla final de sonido y licencia Dolby, acabado que tener acceso a una mayor cantidad de redes de distribución y de Festivales, que no aceptarían el material si no estuviese este formato.

En el género de documental el galardón fue para “Prohibido”, de Amal Ramsis (Egipto-España), categoría que premió en Fotografía a Luis Guevara por “Bohío” (Cuba) y a la edición de Camilo Botero por 16 Memorias (Colombia).

En el concurso de videocreación se repartieron tres premios, pues “La Costurera”, de Ivette Ávila Martín (Cuba), ganó en la especialidad de animación, “Libreta de Estudio 1″, de Yainiel Martínez (Cuba), en videoarte y “Frío”, de Joseph Ross (Cuba), en videoclip.

Como mejor guión inédito sobresalió “Los fanáticos”, del cubano Abel Arcos, guionista además de “La piscina”, del realizador Carlos Machado.

Este último material fue reconocido con el Premio Aniversario 25 del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. a la Mejor Ópera Prima, junto al largometraje, aún en proceso, de edición “Gibaras”.

Fueron estos algunos de los premios otorgados en el X Festival Internacional del Cine Pobre, celebrado en Gibara desde el 17 último, con la presentación de más un centenar de filmes en busca de los galardones en las diferentes categorías.



260 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 260 de 260
paloma dijo...

Mi querido amigo querido, dicen que segundas partes nunca fueron buenas..no pasó .. .

Te escuché mirándote, y Fena me pareció la persona exacta para la entrevista, su desconocimiento es el de muchos, y dio el perfecto pié para que aclares, cuentes, analices.. de haber sido una persona mas conocedora de tu vida, obra e ideas, se hubiera transformado en una charla entre dos, de las que muchos, hubieran quedado afuera…

Puede entrar a Ojalá, la cocina de tus canciones…. Maravilla…

Volví a ver esas manos, palomas hermanas.. y tus amigos, familia, y muchas imágenes del pueblo Cubano…mientras escribo esto, hoy en mi casa suena Frank Zappa, está diciendo algo así como que tu lugar está donde está tu corazón..vaya..vaya… que coincidencia…

Yo también creo en el mérito.

Que Cienfuegos se llene de música ¡!

Te quiero siempre♥ , pero calladita, sin decirlo muy fuerte, porque a veces, que te quieran tantos, es casi como que nadie te quiera…

paloma dijo...

Hermana Samanta, estoy con mi siempre grillo Cri..Cri… y veo sorprendida que vos también te ganaste el tuyo…estoy decidida a organizar un baile…Vos, los grillos, y también estoy invitando al trompo…nos haremos niños, y nos moveremos frenéticamente al ritmo del Rock del fantasma !

Es la hora del crepúsculo: el sol se va.
Ya la noche va opacando la claridad
y la luna va saliendo con un temor,
pues es noche de fantasmas: ¡qué terror!

Los fantasmas, los fantasmas
ya vienen ya, volando, los fantasmas.
Los fantasmas, los fantasmas
rockeando con cadenas y guitarras.

Todos les temen pues saben que son
los fantasmas, los fantasmas.

Una chica se atrevió
a mirarlos sin temor
y muy tarde cuenta se dio
de que un fantasma la raptó.

Mas no todo es un primor
para fantasmas de terror,
pues el día ya salió
y «¡a perderse!» fue la voz


Mirá el trompito !!! no para !!!

jajaja los quiero !!

paloma dijo...

Hoy veo sorprendida que Google hace homenaje a nuestro Tato Bores.

Recordé entre otras cosas, aquella protesta televisada a la jueza Servini de Cubría y sus fallos...no pudieron prohibir el programa, porque no se la nombraba...

http://www.youtube.com/watch?v=NXpQIF4dh-k&feature=related

Victor heredia... Gustavo Cerati... el flaco... Pappo...Dolina...y tantos mas..actores, periodistas, escritores ..

Aplausos para Tato,su ingenio siempre !!!!

natty dijo...

No se si llego a tiempo...suerte en el concierto de hoy!!! que en la ventana que abrireis en ese barrio se asomen muchos...
besos!!!

Kinka Pitó dijo...

Silvio y sc@ros.

A mi la entrevista de Fena me gustó, hasta casi el final, No me gusto aquella afirmación algo asi como "al final tus canciones no son tan políticas"
- "que no," contestas luego tu.

y cierra con ello.

Me ha dado la impresion que esa es una afirmacion nebulosa nacida de cierto desprestigio de la politica partidaria (mucho muy en la argentina) Que de algun modo muy apelativo te sugiere Fena y tu le secundas sin luego poder expandir el concepto o limitarlo.

¿Me equivoco Silvio?

un super abrazo resfriado que ando por aqui.

silvio dijo...

No he podido ver la segunda parte, vi unos pedacitos de la primera.
Todas las canciones son políticas, creo yo, porque es muy difícil proyectarse sin invitar a algo.
Pero la verdad es que yo he hecho pocas con intención política, aunque todas lo sigan siendo.

paloma dijo...

Mi querido amigo querido,si, esa invitacción es la que me llevó a escucharte por primera vez, y me sigue invitando..

Tu "que no" me sonó natural y para nada sorpresivo.

Pero ya sabés, en mi pequeño cerebrito no caben los análisis..todo me pasa por la piel, no hay filtro..

Y sigo bailando, que va !

Gracias, mil gracias por entregar mi pedido.

abdulwadud dijo...

Tus canciones Silvio, y con humilde permiso, tienen niveles de comprención. La misma habla de muchas cosas, hay quienes escuchan el sentido político para el gobierno del reino humano, y hay quienes encuentran que este reino, está contenido en su totalidad, dentro de cada ser humano en el cual tambien hay un gobierno que es el corazon.
Politicos son los que actuan en él, y quizas politicas sean las sonatas del trovador que delicadamente, derrama sus artes en el Divino gobierno del reino humano.
Mi corazon te dice gracias.

Pablo Polleto, que hermosa vos, y que bella interpretacion, gracias tambien a tí.

Stella dijo...

Silvio, ¿cantas aun Camino a Camagüey?
Esa canción es mucho para mí☺♥

Alida, tenes que contarnos si pudiste ir a algún concierto, plis.

Besosss

antonio dijo...

Me llamo Antonio vivo en Sevilla Andalucía España. Silvio he leído que te retiras de los conciertos en directo, coño no me hagas esta putada, tengo tres hijos 19-24-25 que te siguen y están locos por escucharte en directo, no me digas que eso no va a poder ser. Yo te escucho a ti y a Pablo desde 1978 (el paquito había muerto hacía poco), fui al concierto que disteis Pablo y tú en Sevilla en la escuela da arquitectura, estuve en los dos conciertos, me acuerdo que había un cabroncete que desenchufaba el micro cuando te ponías a cantar hasta que te cabreaste lo pusiste a parir. Cada vez que recuerdo esos momentos se me pone la piel enconada como el culo de una pava. Bueno Silvio me parece bien que descanses, los cuerpos pasan factura y tenemos que empezar a cuidarlos pero tienes que venir a Andalucía a despedirte con un concierto, para que mis hijos y los hijos de nuestra generación te escuchen. También hecho mucho de menos a Zaca Afonso el autor portugués de la revolución de los claveles, una pena que ya no esté con nosotros físicamente, menos mal que nos dejo su música y sus pensamientos. Un saludo

armando dijo...

Del Diario de José Martí:

Abril 28. -Amanezco al trabajo. A las 9 forman, y Gómez, sincero y conciso arenga: Yo hablo, al sol. Y al trabajo. A que quede ligada esta fuerza en el espíritu unido: a fijar, y dejar ordenada, la guerra enérgica y magnánima: a abrir vias con el Norte, y servicio de parque: a reprimir cualquier intentonta, de perturbar la guerra con promesas. Escribo la circular a los jefes, a que castiguen con la pena de traición la intentona, -la circular a los hacendados, -la nota de Gómez a las fincas, cartas a amigos probables, -cartas para abrir el servicio de correo y parque, -cartas para la cita a Brooks, -nota al gobierno inglés, por el cónsul de Guantánamo, incluyendo la declaración de José Maceo sobre la muerte casual, de un tiro escapado de Corona, de un marino de la goleta Honor, en que vino la expedición de Fortune Island,- instrucciones a José Maceo, al que se nombra Mayor General, -nota a Ruenes, invitándole a enviar el representante de Baracoa a la Asamblea de Delegados del pueblo cubano revolucionario- para elegir el gobierno que deba darse la revolución,- carta a Masó. Vino Luis Bonne, a quien se buscaba, por sagaz y benévolo, para crearme una escolta. Y de Ayudante trae a Ramón Garriga y Cuevas, a quien de niño solía yo agasajar, cuando lo veía travieso o desarmado en New York, y es manso, afectuoso, lúcido y valiente.

armando dijo...

Lo que Obama conoce

Kinka Pitó dijo...

bueno bien valen las aclaraciones, gracias. Yo pues debo aclarar mejor ya q cite dos fraasesitas desde la impresion quedada en mi memoria y no textual, asi que volvi a ir pa allá (a la entrevista) y transcribo esta vez si bien textual antes de que arme lio y me des pa que tenga:
Pido disculpas.

Para empezar contextualizar que venian hablando de la trova espontanea armada, su relacion con la JC y aquella organizada con estatutos y esas cosas y su relacion con la juventud del PC y la propaganda del partido
Tu ya desde el comienzo le aclaras:
------------------------------------------
¿como es que la juventud comunista lo plantea eso es algo que los argentinos no conociamos? ¿Que significa formar, espontaneamente algo ya estaba formado...

En realidad no eramos una organizacion, eramos un movimiento espontaneo. Ellos quisieron armar una organizacion y a partir de ahi de ese momento es que vinieron estatutos, reglamentos, etc, etc.

y como lo tomaste eso?Era, perdon, era como organizar politicamente un colectivo que era artistico.

Era artistico pero era politico tambien sin duda. Lo que no hacia falta subrayar tanto lo politico, era... bueno mira mis canciones

no hablan tanto de politica

no casi ninguna

de verdad... o sea que nosotros las interpretaramos como manifiestos casi politicos por el respaldo con que venian o por la situacion y la coyuntura d las que ustedes venian era otra cosa pero las letras en si... tal vez escuche mas politica en las letras de pablo que en las tuyas...de verdad...

yo creo lo mismo.

Sin embargo que curioso, q el partido le haya puesto esa impronta, que lo hayan armado... ¿ustedes como lo tomaban eso? ¿Lo tomaban bien?

Y era mejor estar asi que estar ser perseguido

pero esa era la disyuntiva?

No, a nadie se le ocurrio decir que no. La posibilidad de qyue nos juntaramos y tener una organizacion nos permitia investigar si habia mas trovadores por ahí, intercambiar ideas...y organizar festivales de la nueva trova todos los años.
-------------------------------------------

Kinka Pitó dijo...

bueno creo que en buena parte me equivocaba cuando te hice la pregunta. Mucho me engaña la memoria.

Tu sabes q para q una obra contenga un mensaje, un contenido, primero debe ser bella . Porque es perdonable a un artista belleza sin mensaje. No mensaje sin belleza.
El arte casi está obligado a caminos elipticos para expresar. Asi te oigo, Playa Giron, y como evades el panfleto.
Y que somos politicos hasta el tuetano, aunque evadamos la intención de serlo.

¡salud!
gracias

silvio dijo...

He vivido circunstancias en que la belleza en si misma es un mensaje. Lo que no hay que pensar todo el tiempo en un didactismo porque eso puede limitar la belleza. No es una receta, dios me libre, es sólo mi experiencia.

natty dijo...

Silvio, pero la belleza y la genialidad y el don para que tus canciones tengan un sentido al nacer y otro distinto al crecer...eso es indiscutible!!!
Besos..
por cierto, ¿qué tal el concierto?? Y de lo que dice Antonio...¿no es cierto, no??? di que no, di que no!!!

Mimí dijo...

¿Cómo salió el concierto en Cienfuegos, Silvio? ¿Fue anoche, verdad?

silvio dijo...

El concierto quedó muy concurrido de cienfuegueros, pero también hubo colombianos, uruguayos y Alida.

Mimí dijo...

Ojalá puedas subirnos las fotos que tanto nos gusta ver. Te mando un abrazo apretado, buenos días para vos y tu gente...

Y otro para la envidiada Alida.

Silvine dijo...

Buenos Aires, sábado de garúa de fríos alfileres.

Los escucho comentar y luego leo la frase que ahora me queda arriba. Y digo lo que sient. Y siento que es la expresión cabal de la política de la belleza. Quien fuera Alida para relumbra en tu nombrarla.
Alegría por ella, que anda haciendo magia de aquí a Cuba de allá para acá, repartiendo dulzura, contento, amor.

Y hablando del concieto, te imagino en el concierto, en Cienfuegos, haciendo la canción. Todos te pedimos "cuándo vienes aquí". Pero cuando tu aquí es en los barrios de Cuba... ("y qué tú sabes", ya lo sé), para mí es el lugar para el "te imagino".

Salud y saludos, Silvio y tod@s. Y abrazos, uno y mil, cómo no.
S.

Silvine dijo...

Leo sobre el concierto en Cienfuegos, Silvio. Y había llovizna. Y allí para ti eran gotas de rocío, dicen que dijiste. Y aquí para mí caen "alfileres fríos".

Me dejas pensando. Si se me amarga el alma... ¡ay!

Pero mejor celebremos tu concierto, celebremos tu volver a estar en Cienfuegos. Cienfuegos... (Esa foto puro ojos azules es de mi Camilo, que un día tuvo que no estar.)

Hasta otro rato.
S.

Luis Gómez dijo...

Ecos de la Cumbre de las Américas (Artículo recomendado por Fidel Castro)

Mónica dijo...

Ah, que emoción! estaba mirando el banner que aparece aqui con el planeta dando vueltas con las banderitas de los que estan conectados y pasó una banderita argentina diciendo Merlo San Luis, me vio!!!
Queria comentar que me pareció brillante la intervención de Galeano en el programa de Victor Hugo el domingo pasado cuando hablando de Cuba contó que era "un país prohibido" por el mensaje que apareció en internet cuando trató de conectarse desde allí (a forbidden country) y que aunque él tuviera algunas diferencias con el modelo cubano, "a los amigos se los critica de frente y se los elogia delante de otros".
(perdon si alguien ya lo contó aqui, me pareció que no)

Lien dijo...

Hoy es el cumpleaños de CASA, beso a Haydée, beso a Roberto, beso a ti... beso a tantos!!!!! Besos de abril!!!!

Hola, Silvio, Cienfuegos sin dudas debe haber amanecido hoy mucho más hermoso de lo que sin dudas es.

Abril también me regaló hoy una hermanita hirsuta, hechicera, aprendiz de poeta a la que adoro y a la que por supuesto te traigo aquí.

Lien dijo...

Hubo Alida, hubo Alida!!!... no había reparado en ello!!! Sí que debe estar lindo hoy Cienfuegos, lindo de abril!!!!

Ah!, Silvio, escuché que hoy cumplía también Lourdes Torres (auténtica, pasional mujer nuestra)y recordé que dijiste que era una amiga muy querida. Dale un besote cubano, como a ella le gustan, así, exagerados!

Stella dijo...

Silvio, ¿has cantado en vivo Camino a Camagüey?☺
besos

abdulwadud dijo...

Esa es una de las virtudes de la belleza. Quien tenga la posibilidad de hacer que la belleza se manifieste, es quien puede otorgarte un boleto de entrada a cualquier lado al que ella misma, la belleza, te quiera llevar.
Por eso en el mundo hay mujeres, perfumes, musica y hay trovadores.

Carmina dijo...

Permiso para intervenir, Silvio, Kinka. Están hablando de algo que siempre me ha interesado, e inquietado, por el lado del amor.

Personalmente creo que la belleza es el objetivo, en lo que esta tiene de redentora para lo Humano, de promesa, de virtualidad.

Y en ese sentido se convierte en revolucionaria (la belleza y la obra de arte que la busca y la consigue), porque insta a buscar mundos posibles.

Claro que la componente ideológica (el mensaje, si vale así) es esencial para que esa belleza ocurra como, por otra parte, lo es en la vida.

A lo mejor es a eso a lo que yo llamo "política", que no es ni didáctica ni partidaria, sino Humana.

Enhorabuena Silvio, una vez más, como si fuera la única. Cienfuegos es estos días el cielo de mi Ángel. Yo aquí, lejos, y en tierra.

Alida: hoy eres tu la envidiada.

Lien dijo...

En ti, amigo, la belleza brota de cada mensaje y luego esa belleza vuela infinita e incontenible pariendo a su vez mensajes y más mensajes!!!!… lo busques o no…

Acabo de reparar también en la forma del premio del festival de Cine: es la silueta de un aborigen cubano.

Anónimo dijo...

Dan náuseas el discurso de Shakira invitando al ¡Filantropicapitalismo!.

http://youtu.be/bA-f6L8UmtM?t=1m16s

!!!Su ceguera es mas grande que sus caderas!!!

Lien dijo...

Por el Aniversario de Casa de las Américas me gustaría dejarles estos enlaces de Benedetti y Retamar, donde hacen alusión a la Casa y a Haydée, y el link de su sitio oficial, por si se les antoja husmear:


Mario Benedetti: “Cuba ha sido siempre una palabra muy importante para mí”

http://www.habanaradio.cu/singlefile/?secc=10&subsecc=10&id_art=20110130011240


Retamar:

http://www.ecaminos.cu/leer.php/5432


Sitio Casa de las Américas:

http://www.casa.cult.cu/

Silvine dijo...

También me llama la conversación. Y hoy, justamente, he estado enlazando belleza, amor (Eros) y recordaba lo que había leído de la cultura griega (a la que debemos el concepto de "polis", de donde viene política, como todos sabemos).

Y de ahí resonó la "Oda a una urna griega", del eternamente joven Keats. La releí. Copio un fragmento. Alude a muchos sentires y emociones, pensamientos, reflexiones que andan por aquí.

¡Pensar que fue rechazada por la crítica en su momento y sus versos finales cuestionados por "inadecuados".

Me voy hasta dentro de un rato. Hace bien al alma andar por aquí.

¡Dichosas, ah, dichosas ramas de hojas perennes
que no despedirán jamás la primavera!
Y tú, dichoso músico, que infatigable
modulas incesantes tus cantos siempre nuevos.
¡Dichoso amor! ¡Dichoso amor, aun más dichoso!
Por siempre ardiente y jamás saciado,
anhelante por siempre y para siempre joven;
cuán superior a la pasión del hombre
que en pena deja el corazón hastiado,
la garganta y la frente abrasadas de ardores.

¿Éstos, quiénes serán que al sacrificio acuden?
¿Hasta qué verde altar, misterioso oficiante,
llevas esa ternera que hacia los cielos muge,
los suaves flancos cubiertos de guirnaldas?
¿Qué pequeña ciudad a la vera del río o de la mar,
alzada en la montaña su clama ciudadela
vacía está de gentes esta sacra mañana?
Oh diminuto pueblo, por siempre silenciosas
tus calles quedarán, y ni un alma que sepa
por qué estás desolado podrá nunca volver.

¡Ática imagen! ¡Bella actitud, marmórea estirpe
de hombres y de doncellas cincelada,
con ramas de floresta y pisoteadas hierbas!
¡Tú, silenciosa forma, tu enigma nuestro pensar excede
como la Eternidad! ¡Oh fría Pastoral!
Cuando a nuestra generación destruya el tiempo
tú permanecerás, entre penas distintas
de las nuestras, amiga de los hombres, diciendo:
«La belleza es verdad y la verdad belleza»... Nada más /
se sabe en esta tierra y no más hace falta.


(Versión de Julio Cortázar; hay otras que se pueden cotejar; está bien difícil traducir sin traicionar.)

Salud y saludos muchos, muchos, Silvio bienquerido, tod@s.

Silvine dijo...

Gracias, Lien por recordarnos día tan especial. Casa de las Américas es la casa-faro, la casa-hogar de los que ilusionamos la vida hecha arte y belleza, justamente...

Silvio, cuánto ha significado esa Casa y qué entrañable Haydée, dando la lucha, fuerte y tierna. Bienaventurados sean esa Casa y quienes se han reunido en torno al fuego creador. Esta tuya, Segunda Cita, tiene su impronta. Gracias por tanto.

Silvine

armando dijo...

Encuentro de emigrados en Washington: Patria

"En el fondo de obscuras prisiones
no escuchó ni la queja más leve,
y sus huellas en otras regiones
son letreros de luz en la nieve…"

"...Cuba no es de Washington, ni de Miami. Es de los cubanos que la defienden y la respiran."

armando dijo...

Mi diálogo con AP sobre el Encuentro de blogueros cubanos. Iroel Sanchez

Antílope dijo...

José Martí

DIARIO DE CAMPAÑA

-30 de abril-

Trabajo. Antonio Suárez, el colombiano, habla quejoso y díscolo, que desatendido, que coronel. Maceo, alegando operación urgente, no nos esperará. Salimos mañana.


PD.
¡Feliz domingo para tod@s! ¡Silvio, te quiero!

Antílope dijo...

Bienaventurado ha de ser
el que siembra para los otros
el que en la semilla dejará
un jirón de su propio ser.

la Tucu dijo...

Silvio: suerte que aún estando complicada, la mañana de domingo me trae aquí...

No pude leer nada aún, a vuelo de pájaro veo que estás en Cienfuegos, que Ali está por ahí disfrutando tu tierra, y que Paloma lo tiene al Sr Papas en su foto, lo cual significa que está recuperándose...acá en ARgentina es el día del animal así que yo también celebro que sea así, como celebro tener a Joey y Hanna que me alegran cada día, como imagino lo hace Blue con ustedes.

Conseguí Los hijos de los días, si puedo, si la vida y las causas que me andan cercando me dejan, cada día les traeré el texto hermoso que nos regala....hoy y creo no casualmente, Galeano los recuerda:

Ella no olvida
Quien conoce y reconoce los atajos de la selva africana?
Quien sabe evitar la peligrosa cercanía d elos cazadores de marfiles y otras fieras enemigas?
Quien reconoce las huellas propias y las ajenas?
Quien guarda la memoria de todas y de todos?
Quien emite esas señales que los humanos no sabemos escuchar ni descifrar?
Esas señales que alarman o ayudan o amenazan o saludan a mas de veinte kilómetros de distancia?
Es ella, la elefanta mayor. La mas vieja, la mas sabia. La que camina a la cabeza de la manada.

Me reencontró con muchas cosas...es bueno que al menos en la naturaleza, la mayor edad sea un valor, en este siglo XXI que jerarquiza la juventud, es todo un signo.

Ojalá pueda ponerme al día, mucho por leer por acá...Buen domingo para todos

silvio dijo...

Saludos a Tod@s.
Hoy a las 7 de la tarde debemos hacer el segundo concierto en Cienfuegos, en este caso en Reina, barrio portuario de pescadores. Ha estado lloviendo bastante. Según el mapa hay una banda rojiza de nublados que atraviesa a Cuba por el centro, justo por donde estamos. Ayer creo que no se pudo dar el segundo encuentro de béisbol entre el equipo de Cienfuegos y los habaneros Industriales. Por cierto, a las 11 de la mañana había una conga animadísima en el Parque Central, frente al teatro Terry... Esperemos que las aguas hoy nos sean benévolas.
Más saludos a tod@s (y a cada un@).

Mimí dijo...

Silvio: ayer Lien nos trajo a Retamar, hoy abro el periódico y leo...

." No sé qué cosa es un poema impersonal; los únicos poemas que les importan a los lectores son los poemas personales”, subraya Fernández Retamar y hasta su boina se agita con las carcajadas de los hombres y mujeres que lo escuchan en la sala Alfonsina Storni, entre los que se encuentran el psicoanalista Juan Carlos Volnovich y la escritora Luisa Valenzuela. “Hay una pequeña trampita en esto, ¿no? Cuando uno lee los poemas de Bécquer, no le interesa que hubo una sevillana casquivana que lo trató muy mal. En realidad, uno se mete en esos poemas y asume esos poemas como si fuera el protagonista. De manera que no hay verdaderos poemas impersonales, sino poetas impersonales, como Góngora o Mallarmé, pero sus poemas son personales”, explica el poeta que desde 1986 preside la Casa de las Américas. ¿Y Fernández? –por ejemplo–. Es una elegía a su padre. “Cuando leo ese poema, a la gente se le llenan los ojos de lágrimas. Pero no por mi padre, a quien no conocieron, sino porque lo asumen como propio.”

Roberto Fernández Retamar en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Silvio, que el viento se lleve las nubes y cielo aparezca en los ojos...

Anónimo dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:


Que este domingo sea un especial domingo, sobre todo para los cienfuegueros, que tengas un lindo concierto y ojalá no llueva tanto, que Tláloc se detenga un poquito, que no haga olas, jajaja.

Los quiero!!!

Guadalupe
La anónima mañanera

P.D. Me queda pendiente ver la 2a. parte de la entrevista, gracias PabloPablo!!!

Tina Parada D. dijo...

Silvio, deleita a Chile con tu música, lo necesitamos!!! :( !!

Carlos Alvarez dijo...

Gracias Silvio, compañero.

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, abro mi libro mágico, en conjuros para detener la lluvia encuentro varios, una cruz de sal, un rezo sobre el pantalón de un finado..vaya, no son muy prácticos..sigo leyendo..." a la lluvia se la espanta soplando tres veces al aire" es de un mago llamado Hugo Chávez.... definitivamente tiene que funcionar..

Comienzo mi vuelo, voy para Reina, espero llegar a tiempo para entregártelo...pero debo pasar antes por el Parque central, la conga me llama..si no llego a tiempo, abrí el paraguas, y sabete Señor de la Lluvia.

Te quiero Siempre, allá voy..♥

Carmina dijo...

Hola Silvio:
Soy Carmina hija.
Os quiero enseñar, a Arlen (y a todos), esta canción que canto con la Escolanía. Es una Habanera:
yo vi un ave
que suave
sus cantares
a la orilla de los mares
entonó
y voló...

Y a lo lejos,
los reflejos
de la luna en alta cumbre
que, argentando las espumas
bañaba de luz sus plumas
de tisú...
¡y eras tú!

Y vi un alma
que, sin calma,
sus amores
cantaba en tristes rumores;
y su ser
conmover
a las rocas parecía;
miró la azul lejanía...
tendió la vista anhelante,
suspiró, y cantando amante
prosiguió...
¡y era
yo!
[...]
Arlen, ¿te suena?
besos

Silvine dijo...

Silvio bienquerido y Segundaciter@s tod@s:
Buen domingo, rojo, o bien azul y luminoso, pese a la llovizna, pese a lo que nos pese y a quienes le pese.

Que el nuevo concierto cienfueguero en Reina sea mágico. No puede ser de otra manera, Silvio, cuando hacés la canción, y en el barrio.

Tucú, ¿verdad que sí, que hay que recuperar el espacio para "los que vamos acumulando años". Qué sociedad más tonta, más irresponsable y negligente la que deja de lado, "retira" compulsivamente, que descuida a sus "mayores", que los des-estima. Cuba es pionera y es ejemplo también en esto. He visto documentales. He leído estadísticas de expectativa de vida. Cuba va, siempre va...

Justamente sobre los elefantes, y también a propósito de un rey borbón a quien le gusta cazarlos, bueno, exterminarlos, anduve leyendo sobre estos preciosos animales. Y entre otras páginas encontré esta, una organización que pedía la liberación de una elefanta en peligro por estar en cautiverio. ¡Ay, esos zoológicos urbanos!

Casualidad, causalidades, además, enlacemos con que hoy se está celebrando el Día del Animal... no humano.

Copio el fragmento sobre los elefantes. Casi me atrevería a cambiar "animal" o agregar "tampoco un ser humano" en el párrafo final. Y en general concuerdo con que ese es el modo de ser, un ser social/ista.

Gracias Silvio, y a tod@s, por tanto. Va fragmento y va enlace abajo.

Los elefantes en cautividad desarrollan diversas enfermedades que llegan a producirles la muerte (o problemas de salud irreversibles que se saldan aplicando la eutanasia al animal), entre ellas torciones de estómago, herpes virus, obesidad por falta de ejercicio, entre otras. Recordemos que recientemente, en febrero de 2008, se tuvo que aplicar la eutanasia a Alicia en el zoo de Barcelona por complicaciones en sus ya habituales problemas estomacales. Los mismos problemas gastrointestinales y estomacales que sufren Susi y prácticamente la totalidad de elefantes confinados en este tipo de instalaciones.
En lo que atañe a su salud psíquica, debemos saber que los elefantes tienen sentido de la familia, de la muerte, de la amistad y de la lealtad. Su organización social es compleja y crean lazos afectivos que perduran con el correr de los años.

Cuentan con un sentido de la empatía muy desarrollado, incluso más que el de la especie humana: nunca abandonan a un miembro del grupo que se encuentre en problemas, herido o enfermo; el grupo entero vela por el cuidado de los pequeños; tienen memoria, sentimientos de alegría, felicidad, sufrimiento, pena. También cuentan con rituales funerarios, saben organizar su grupo para ir en rescate de un compañero en problemas y necesitan de forma vital el vivir en sociedad con sus iguales.

Su sociedad es matriarcal, y toda la manada sigue a la hembra líder que es quien encabeza sus peregrinaciones en busca de agua y alimentos; las hembras más jóvenes memorizan estos caminos que seguirán recorriendo cuando la líder muera y sea reemplazada por otra que cubrirá su papel.
Saben lo que es un cadáver de su especie y parecen tratarlo con respeto cuando encuentran uno durante sus viajes; son capaces de reconocer y llorar por los restos mortales de alguno de sus familiares.
Existen numerosos estudios científicos sobre elefantes en libertad y sobre elefantes en zoos; todos ellos llegan a la misma conclusión: estos animales no pueden vivir en zoos urbanos, no pueden vivir solos, no pueden pasar su vida confinados en unos escasos metros cuadrados y pisando constantemente suelos de cemento

(tomado de esta página: LIBERA A SUSI )

Abrazos muchos, Silvio y tod@s.

Guzmán dijo...

El tren blindado florece su estampa de hierro,
desde que aquella guerrilla le molió la cien.
Descarrilado por un manotazo del pueblo,
para que un hombre se viera con una mujer.

Antílope dijo...

¡Viva ese lecho de amor!

RicardoSilvalles dijo...

"Antonio José de Sucre:GRan Mariscal de Ayacucho"

Creo q mil palabras hechos poema no caben para expresar la inmensidad de Sucre. Lo que lleva su alma son unos cuantos soles encendidos. VIVA SUCRE

Mimí dijo...

"La consigna de antiglobalización parece sugerir que, a través de varias medidas, se puede rehumanizar la situación, incluida la rehumanización del capitalismo. Yo les diría que, para mí, más importante que eso es la globalización de la voluntad popular. Globalización quiere decir vigor internacional. Pero esa globalización internacional necesita una idea positiva para unirla y no sólo la idea crítica o la puesta en común de desacuerdos y protestas. Se trata de un punto muy importante. Pasar de la revuelta a la idea es pasar de la negación a la afirmación. Sólo en lo afirmativo podemos unirnos de forma duradera."

Alain Badiou.

armando dijo...

Del Diario de José Martí:

Abril 30. -Trabajo. Antonio Suárez, el colombiano, habla quejoso y díscolo, que desatendido, que coronel.- Maceo, alegando operación urgente, no nos esperará. Salimos mañana.

Silvine dijo...

Silvio querido, ya habrá pasado el concierto.
Escribo rápido, porque estoy escuchando a un joven diputado cubano.
No estoy grabando el programa de Víctor Hugo Morales dedicado a la economía de Cuba y su política. Espero que se suba el documental al sitio web. Quizá algún segundaciter@ me ayude con esto.

Vuelvo en un rato, por otro tema más particular nuestro. Ansío fotos y relato (por supuesto si tu que tu tiempo y quehaceres te lo permiten) de tu canción en Cienfuegos. Y nombraron Santa Clara... Ah, quien fuera Alida, tan cerca.

Igual, sabés que te quiero desde lejos desde siempre.

Hasta dentro de un rato, hasta cada rato.
S.

Silvine dijo...

Silvio, vuelvo a escribir a sabiendas de que posiblemente me reciba en pocas horas otra bella de tus entradas.

Pero no puedo dejar de mencionar que empecé a escribir mientras apuntaba el 30 de abril, día en que hace 35 años se reunieron por primera vez las Madres de Plaza de Mayo. Lo que duele un poco es ese "no se encontrarán", porque hay dos líneas. Pero que nada de nadie empañe la lucha inclaudicable de estas mujeres (aunque me parece muy bien que se haya reivindicado también la figura de los "Padres de la Plaza", entre ellos Rafael Beláustegui, padre de José, Valeria y Martín, los tres desaparecidos con sus parejas).

Copio dos enlaces sobre las actividades de mañana. Sé que otr@s segundaciter@s también se referirán a este día. Gracias y con tu permiso, Silvio querido. Espero descanses. Cuidate mucho. en el programa que antes cité (ya van a subir el video en la página de "Bajada de Línea" te mencionaron dos veces. Un joven entrevistado que dijo "Como Silvio, yo muero como viví", y Víctor Hugo contando tu participación en "Sin embargo", por supuesto subrayando la maravilla de "La colmenita" (uy, me entenderás, escribo rápido y quiero ser breve; se me atragantan las ganas de decirte estas cosas). Víctor Hugo enfáticamente pedía "quiero traer esa película, comprarla, par que se vea". Ah, trovador imprescindiblemente necio, cuánto has dado, cuánto nos da.

35 años de la fundación de Madres de la Plaza.

- EN LA MISMA PLAZA COMO HACE 35 AÑOS.

- ACTIVIDADES DE MADRES DE PLAZA DE MAYO

Y ya es madrugada. Ha sido mucho a cada rato.
Buen y reparador descanso, buen despertar, Silvio y tod@s.

S.

Santiago dijo...

Quiero compartir con ustedes este hermoso poema que encontré hace poco. Un abrazo.

"¿Cómo te amo? Déjame contar las formas.
Te amo a todo lo largo, lo ancho y lo alto
que mi alma puede alcanzar, cuando el sentimiento se pierde de vista
en los confines del ser y la gracia ideal.
Te amo al igual que la más tranquila necesidad
cotidiana, a la luz del sol y la candela.
Te amo libremente, como el hombre lucha por el Derecho;
Te amo con pureza, como el volver del Elogio.
Te amo con la pasión utilizada
en mis antiguos pesares, y con la fe de mi infancia.
Te amo con un amor que parecí perder
con mis perdidos santos, -¡te amo con el aliento,
las sonrisas y las lágrimas de toda mi vida!- y
si Dios lo quiere, te amaré aún después de la muerte."
Elizabeth Barrett Browning, 1850

Lebis dijo...

Gora Maiatzaren lehena!!!! (Viva el primero de Mayo!!!!!
Ya sé que es mañana, pero como no nos leeremos hasta el miércoles 2....
Silvio, disfruta en Cienfuegos, que las que tengan la posibilidad de verte lo harán segurito. Lo de disfrutar digo.(Algunas te disfrutamos siempre).
La belleza.... como no recordar a Luis cuando se habla de la belleza.... El miercoles le veré en Bilbao, pero les dejo sus versos cancionados en uno de los temas que más me ponen la sensibilidad a flor de sentimiento.

La belleza
(Luis Eduardo Aute)

Enemigo de la guerra
y su reverso, la medalla
no propuse otra batalla
que librar al corazón
de ponerse cuerpo a tierra
bajo el paso de una historia
que iba a alzar hasta la gloria
el poder de la razón
y ahora que ya no hay trincheras
el combate es la escalera
y el que trepe a lo mas alto
pondrá a salvo su cabeza
Aunque se hunda en el asfalto
la belleza...

Míralos, como reptiles,
al acecho de la presa,
negociando en cada mesa
maquillajes de ocasión;
siguen todos los raíles
que conduzcan a la cumbre,
locos por que nos deslumbre
su parásita ambición.
Antes iban de profetas
y ahora el éxito es su meta;
mercaderes, traficantes,
mas que nausea dan tristeza,
no rozaron ni un instante
la belleza...

Y me hablaron de futuros
fraternales, solidarios,
donde todo lo falsario
acabaría en el pilón.
Y ahora que se cae el muro
ya no somos tan iguales,
tanto vendes, tanto vales,
¡viva la revolución!
Reivindico el espejismo
de intentar ser uno mismo,
ese viaje hacia la nada
que consiste en la certeza
de encontrar en tu mirada
la belleza…

Paloma, el de la foto es el señor Papas?
Espero que se esté recuperando de su traspiés de cuatro.
Muxutxuak!!!!

Kinka Pitó dijo...

Segunda parte de la entrevista a Silvio por Fena

Bueno ahora comprendo mejor...
glup!
¡Es que me faltaba esta otra parte!
No comprendia bien que una entrevista a Silvio terminara de ese modo, me sonaba un poco rarito. Ahora si.

Me he quedado pensando en la belleza como mensaje en sí. Y pues pienso en la música como sonoridad pura sin texto, es un poco eso. Belleza en sí por mensaje.
Pero a veces la musica con texto tambien lo es: Pienso en aquel tan bonito tema de Aute "La Belleza" como ejemplo que tiene belleza tanto forma como mensaje

abrazos
con mucho cariño para tí.

Lien dijo...

Y sigo enganchada a CASA, ahora con una pequeñita anécdota: Emerio Medina es un coterráneo, un mayaricero que recibió el premio Casa 2011 en Cuento. Hace unos días coincidimos en un festejo familiar y conversamos mucho, se rió divertido porque le dije que hace años me habían prestado un pequeño libro suyo de cuentos (creo que el primero que le publicaron) y que, como siempre, había demorado en devolverlo y finalmente este año cuando el dueño me lo pidió le dije, ah, no, ahora sí que no te lo devuelvo, no ves que ahora el tipo es un premio CASA???!!!!!
Este muchachón empezó a escribir tardísimo, y en apenas 5 o 6 años creo ha arrasado con una pila de premios.
No pude dejar de preguntarle lo manido, el milagro de que con tantos premios recientes no estuviera ya en la Habana (sigue “sembrado” en un monte intrincado de Mayarí), me gustó que me dijera que no, que al menos por ahora, todo lo que necesitaba para escribir lo tenía dentro y no dependía de donde estuviera.
Lo has leído, Silvio???

Aquí dos entrevistas:

http://www.caimanbarbudo.cu/entrevistas/2011/08/soy-uno-de-esos-vagones-que-el-tren-arrastra/

http://www.lajiribilla.co.cu/noticias/noticia.asp?Id=20919

Lien dijo...

Silvio: sí se dieron los juegos y fueron fatales para Cienfuegos, Industriales los ganó ambos y ahora está a punto de ser el clasificado, malos vientos para los del Golfo, así que viniste a ser doblemente útil, sanador de sueños en días aciagos.

Espero que a pesar de ser habanero no seas industrialista, vaya ojalá que ni te guste la pelota!!! porque es mejor no compartir una pasión a que haya algo que no pueda perdonarte, y eso te juro no te lo perdonaría!!!!, ja, ja, ja… petulante, no????

Pablo Poletto dijo...

Anoche compartimos música con algunos de los Silviofilos!!!Muy lindo momento,l@s invitamos a participar a quien quiera!!!Compañeros Poetas toca por webcam para todo el que quiera escuchar y compartir momentos!!!Como ha salido el concierto Silvio???Espero que de maravilla..como siempre!!Tengo una inquietud Silvio: Te gusta tomar mates???Me entere que a Vicente le agrada!!un abrazo!

Gleidy dijo...

Entregados premios del Festival de Cine Pobre de Gibara\
Una vez más se pone una paso adelante nuestra cultura cubana . Tiene un mayor acceso una mayor cantidad de redes de distribución y de festivales. Se otorgaran muchos premios para reconocer la labor de los participantes en la cultura , en todos sus ramas. Los que de otra manera hacen valer nuestros esfuerzos políticos y nos entretienen con sus voces , por lo que está sucediendo en realidad. En ningún país debemos obviar la posición de la cultura en la sociedad y el logro que obtiene en los más jóvenes de las verdades internacionales y nacionales.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 260 de 260   Más reciente› El más reciente»