sábado, 7 de abril de 2012

Delegación chilena en Ojalá

De derecha a izquierda: Karol Cariola, yo, Camila Vallejo y Luis Lobos
ayer, viernes (santo) 6 de abril de 2012.

276 comentarios:

1 – 200 de 276   Más reciente›   El más reciente»
Hector dijo...

Por Arístides Rondón Velázquez:

El 5 de abril de 2012 a las 8 de la mañana arribaron a la Ciudad del Che, vía aérea, Karol, Luis y Camila invitados por la Unión de Jóvenes Comunista para que festejaran con una parte de la juventud cubana el 50 aniversario de la organización de nuestra vanguardia juvenil. El primer punto del recorrido fue el Memorial del Che.
Yo ardía en deseos de conocer a ambas jóvenes que en un cortísimo tiempo han logrado un protagonismo internacional impresionante y, por razones de mi trabajo, fui invitado a acompañarlas durante todo su periplo santaclareño.
En el Salón de Protocolo del Memorial del Che les fueron propuestas diversas opciones para un desayuno informal. Entre las propuestas recibieron con mucho entusiasmo su bebida nacional, y de los argentinos: Mate.
Lo sorbieron con deleite, Karol abrió el estuche que hace años me obsequiaron los hermanos argentinos Aníbal Lagiglia y Diego Diéguez. Lo hacía con sencillez y elegancia. Fue para ellas un verdadero oasis en el desierto, debido a que esa bebida aun no se ha establecido en el gusto de los cubanos. Es una de mis pocas asignaturas pendiente…
Luego Karol y Camila depositaron hermosas flores ante el Che. Entonces habló Karol con inocultable emoción. Parecía que no se dirigía a nosotros sino al Che.
Karol Carioli es un torrente inagotable de palabras que le salen del corazón como dardos cuando habla del enemigo. Cuando habla del Che, Gladys, Allende, Neruda o nuestros pueblos, sus palabras se convierten en poemas insuperables. Allí habló del encuentro con un Personaje Imprescindible con la alegría de un niño con un juguete valioso
Camila Vallejo es una gran comunicadora, su estilo es otro, a sus palabras acompaña la belleza de su mirada y la dulce seriedad de su rostro. Al escucharla, y observarla, se percibe estar delante de una persona predestinada para cosas grandes.
Carol ataca de manera constante, con una bella sonrisa que es parte de su fisonomía. Camila es más pausada. Sin embargo el contenido del discurso de ambas es idéntico: la lucha por un futuro que no puede sólo librada por una parte de la sociedad chilena.
Nadie crea que estas dos mujeres son sólo luchadoras estudiantiles. Son luchadoras sociales y políticas que buscan acabar con el neoliberalismo, que quieren unir a su pueblo y hacer de Chile el pueblo grande que soñaron los mejores de sus hijos.
Al hablar del Dictador Pinochet, no lo hacen con odio. Analizan sus decisiones, aun vigentes, y la forma de erradicarlas para el bien de la democracia. Son dos joyas de la juventud latinoamericana.
Como estoy bajo los efectos de la mirada silenciosa de Carol ante la imagen del Che, guardándole un minuto de silencio, escribiré luego sobre sus diversas actividades aquí. Sigo viendo sus ojos en los que aumenta el brillo. El del compromiso. Al final una lágrima conmovedora, me le acerqué, más, y le dije al oído:
-Karol, es la más hermosa lágrima que he visto en mi larga vida.
Ella sonrió como casi siempre, yo le vi en el rostro la decisión de lucha y de alcanzar la Victoria. De ser como el Che. Ellas pueden. Privilegiado el pueblo que tiene Mujeres así.

Alida dijo...

Ya morí de celos y envidia cuando me enteré que habían estado con Fidel y ahora ESTO!!??

UFA!

De todas maneras, son un orgullo para el género femenino...

Pablo Poletto dijo...

Que bueno Silvio...Lo que daria por estar ahi...Estamos empezando a ver el tema de viajar con Diego para setiembre que hacen el festival de la tropa cosmica...se nos complica un poco por el momento por el costo de los pasajes...pero veremos como hacer...Muy linda la foto...se los ve muy contentos a todos!!!Un fuerte abrazo!

Zule dijo...

Hola Silvio!!
Qué hermosa foto!!
Gracias por compartirla!!
Un abrazo amigo!

Hans Aranda dijo...

Qué gran orgullo como chileno ver a Camila y la delegación de Chilenos cumpliendo un rol tan importante en la tierra hermana de Cuba. Espero que este gesto aporte a formar una izquierda más revolucionaria en nuestro país.
¡Un abrazo!

Humberto dijo...

No siempre sabe uno lo que desea, ayer soñaba, como todos los días, algo que se elevara a la cima jamás vista y siempre presente, después de una armoniosa noche, sin locuras, sin conflictos, amaneciste con alas, un par de alas espléndidas, enormes, para llegar al anhelado sueño, recordé aquella Patria Grande en Libertad.

Admirables el liderazgo, convicción y coraje de Carol y Camila.

Pablo Poletto dijo...

Silvio una curiosidad de la foto...¿El personaje que se ve detrás de ustedes en el cuadro es chaplin?simple curiosidad... quizás de lejos se lo ve parecido...

Zule dijo...

Ay Alida no sabés cómo te entiendo jaja!! claru que sí da un poquito de envidia y celos je!... pero qué maravilla no? ^.^ realmente un orgullo...
y Silvio te ves tan cálido!
Besitos

silvio dijo...

Richard Dawkins: Buenas y malas razones para creer

Pablo Poletto dijo...

Muy bueno el escrito de Richard Dawkins Silvio...Si nos lleva a reflexionar...en que creemos???que de todo lo que nos dicen y nos muestran es cierto???...como podemos averiguar verdaderamente las respuestas a las preguntas que diariamente nos hacemos y no sabemos como responder???Desde la Iglesia, o religiones sea cual sea y como quieran llamarlo,siempre se han planteado ciertos temas que son muy difíciles,algunos imposibles de comprobar...pero eso pasa también con algunos medios de comunicación,que manipulan la información para hacernos creer cosas que en verdad no están sucediendo... aquí mismo en Argentina hay casos de esos...pero no es grato entrar en detalles...Yo estos últimos años me he preguntado una cosa...¿Que es lo que esta pasando con los presidentes latinoamericanos y el cáncer?¿Es pura casualidad o hay alguna mano manipuladora de por medio?...hasta ahora es solo casualidad,pero en tema como estos donde los intereses monetarios superan los de la salud propiamente dicha,me quedan dudas...dejo planteada la pregunta...

Pablo Poletto dijo...

Y aca dejo una nota donde comentan sobre el tema... Si les interesa pueden pispear.

Mariluz Morgan dijo...

¡Aaaahhhhh!!!! ¡Qué linda foto! Y qué bien se complementa con el relato de Arístides Rondón que nos compartió Héctor (gracias).

Me llenó de alegría.

Silvio, ¿no te animarías a contarnos tus impresiones sobre este encuentro?

Muchos cariños a todas y todos

Patricia Moda dijo...

hermosa foto! habrá sido lindo encuentro también.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Hoy logré hablar con Mimí por teléfono.
Me dijo q ellos están bien, solo 2 ramas se cayeron encima del techo del quincho, q su calle fue privilegiada, ya q solo unas tejas se le volaron a una vecina.
Pero q donde está su hijo, a unas 10 cuadras de su casa, es tremendo, árboles todos caídos, postes, cables eléctricos, techos volados, etc...
Cuenta q una parroquia del lugar se le voló el todo el techo a unos 70 metros del lugar, y quedó en medio de la calle.
Dice q como está todo, realmente q no haya habido más muertos es un milagro, porq voló literalmente todo y en un horario, q como sabemos, el mundo aquí se está moviendo.

Allí fue de la misma intensidad q un tornado.

Yo escuché x radio, q calculaban q volvería la electricidad para el lunes en la zona, pero Mimí me dijo q como está todo y la red eléctrica destruída, a pesar q ya están trabajando para arreglar, no cree q el lunes terminen.

Así, q seguirá faltando un tiempito por aquí.
Patricia

wilson cespedes dijo...

Un abrazo combativo desde Chile para el trovador universal que nos acompañó en las noches oscuras que vivió nuestra Patria junto a nuestra Camila que esta haciendo Historia junto al pueblo Chileno

Mimí dijo...

Amigos queridísimos: Estoy bien. El suministro de electricidad se está normalizando por tramos después del tremendo temporal sin precedentes en mi ciudad y sus alrededores.
Todavía hay mucha angustia, pero me han dado corriente eléctrica por unas horas, lo que nos permite abastecernos de agua. No sé por cuanto tiempo pero aquí estoy, y mi familia también. Pienso que los ángeles de Puente Cubano y Segunda Cita estuvieron con nosotros porque no sufrimos demasiados daños. Pero Ituzaingó tuvo una devastación que jamás imaginamos, y de ella surgió lo mejor y lo peor de todos. Muchos salieron a las calles a ayudar, otros se encerraron a cuidar lo suyo. Ví casas sólidas derrumbadas, en la manzana contigua a la mía se volaron techos completos, y árboles..., la hermosa arboleda de Ituzaingó sufrió la furia del viento, quedamos incomunicados, sin telefonía celular siquiera, yo no encontraba a mis hijos durante las primeras horas, y pasamos momentos de angustia.
Pero ya pasó, ahora sólo queda reparar, reconstruir. En mi casa hay daños menores.

Pero, ¿saben?, qué caprichoso es todo, tengo un limonero en el fondo de mi casa, hoy me acerqué a juntar unos frutos caídos..., y tiene muchos azahares..., ¿cómo es posible que esas frágiles flores estén ahí?. No lo sé, pero me alegraron.

Les mando un abrazo grandísimo, gracias a los que preguntaron. Creo que pronto volveré al ruedo con ustedes.

Los quiero, los extrañé.

Y gracias Patricia por ser mi nexo con los buenos amigos.

Mimí.

Pablo Poletto dijo...

Dejo aqui el enlace de nuestra versión del tema Virgen de Occidente...esperamos les guste...

Virgen de Occidente por Compañeros Poetas

Viejo dijo...

Con todo lo que ha hecho Camila... no ocuparia cantar,
pero.....
y ella canta?

natty dijo...

Preciosa foto. Enhorabuena a estos jóvenes por estar contigo.....y enhorabuena a ti por estar con ese futuro lleno de esperanza. Maravillosas sonrisas!!!
ah! Silvio, sí te gustan los abrazos...!!!!Ufffff!!!!!

Silvia Villar dijo...

Ojala pase algo y.. se acabe el modelo chileno de educacion privada, esas niñas son un ejemplo de lucha y de coherencia!!

Carmina dijo...

Ya me recojo, Silvio, Ángel,

Ha sido un gran día para estar en tu casa.

Me llevo tu imagen en este encuentro. Tan jóvenes, tan puros. Significan mucho, ¡Bravo por ellos!.

P.S.: en mis notas hay expectativas alegres (la foto de Arlen), hay resúmenes (o re-asumiendos) sobre el viernes (santo) y sobre las creencias (ese artículo me va a servir para hablar con mis hijas, que están en edad de muchas preguntas), y también hay la confirmación, desde la evidencia, de algo que era una gran intuición: la inteligencia está en el corazón (gracias Mayte). De alguna manera, ¡lo sabía!

juan perez dijo...

Excelente foto!

Carlos Alvarez dijo...

Mimí, que suerte!! La verdad que hizo desastres.
Te mando un beso

Lien dijo...

Silvio: así sueño yo tu beso y tu abrazo, cuando haya hecho algo para merecerlo!!!!!

Diego Olivares Bonilla dijo...

Silvio:

Ven a Chile, ¡por favor!

Te queremos, un abrazo fuerte!

Manuel R. dijo...

Uf, que buena esta foto.

Saludos y abrazos a todos, espero que anden bien.

abdulwadud dijo...

Muy linda la foto publicada, permiso Silvio.

PModa: en la entrada anterior leí un comentario tuyo que habla sobre las festividades en religion y los feriados nacionales, en el caso del Islam hay dos festividades en el año, una es el dia en que termina el mes de Ramadam, mes del ayuno y la otra el dia en que termina el Hayy, peregrinacion a la Kaaba en Mecca.
El año pasado o el anterior, no lo recuerdo bien, Cristina Kirchner los estableció no como feriados nacional claro, pero sí como feriado para los que son musulmanes presentando un certificado en su trabajo o escuela. La fecha de estos dias es todo los años diferente, ya que el calendario islamico es lunar y no coincide con el solar gregoriano.

Anónimo dijo...

Hola Silvio,

Un fuerte abrazo desde Santiago de Chile. Es bueno verte rodeado de tan buena compañia. No sabía que la Camila estaba por La Habana en estos días.

Hoy tambien me enteré que tu colega Carlos Varela estará por aqui tambien. Espero poder ir a verlo y ojalá tu regreses pronto a Chile.

Un abrazo

Luis Llanos

Germán dijo...

Felicitaciones a Camila y a todos los estudiantes chilenos que luchan por una sociedad más justa. A ellos, un abrazo desde este lado de la cordillera.

En cuanto a la foto, podría decir que siento envidia, pero no, porque yo tengo una igualita jajaja.

Abrazo.

Maria Elena dijo...

"Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción casi biológica"
De otro de nuestros grandes, Salvador Allende.
Un saludo querido Silvio, siempre,desde todo mi amor.

Ayrlin dijo...

Esperaremos por estos lares el conocimiento que nos traigan l@s chic@s desde allá.

Un abrazo, Silvio, y gracias por apoyar la causa.

Ayrlín.

JulioBU dijo...

Buena foto y buen acercamiento Silvio

JulioBU dijo...

Buena Foto y buen acercamiento Silvio , saludos desde Perú te esperamos pronto y con emoción

susana dijo...

"Admiro profundamente la valentía de mis compatriotas.... a ti Silvio desde siempre te he admirado..... camila escribe pronto esa visita a cuba e invita a Silvio para que visite Concepción, ciudad de luchas, terremotos y desolación.

susana dijo...

Grande Camila y Silvio

Guzmán dijo...

jajaj silvio saliste peinado en esta saludos

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de la esperanza:

¡¡¡Qué bien se te ve con tan linda compañía!!!

Me adhiero a Mariluz para que nos cuentes tus impresiones de este encuentro con jóvenes -¡qué dicha mujeres!- tan comprometidas.

La foto emite sonrisas y esperanzas.

Te quiere

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Con tú permiso.

Mimí:
¡Qué alivio saberte bien!
La naturaleza cuando se manifiesta, lo hace y muy en serio!!!
A pesar de la devastación es bueno tener gente solidaria al lado, justo en ésos momentos aparecemos ó desaparecemos como realmente somos los seres humanos.

Abrazos querida Mimí.

Guadalupe

abdulwadud dijo...

Con respecto al articulo de buenas y malas razones para creer, lo leí Silvio, y me decidí a escribir cuando me acordé que una vez manifestaste que no todo lo que publicas es pensamiento tuyo, aclaro esto porque no es mi intención, con una simple opinion, dañar ni faltar el respeto a nadie y mucho menos a tí.
Me parece esta reflexión digna de un científico ortodoxo cuyo curriculum habla por él. Encuentro en ella muchas contradicciones, él antes de asegurar con tanta certeza lo que asegura del mundo de lo no visto, debería adentrarse un poco mas como lo hicieron sus colegas: Einstein, Da Vinci, Newton, y tantos otros que ya hace muchos siglos algunos, pudieron unir la ciencia y la religión de manera concisa, hasta siendo muchos, no entendidos y hasta ejecutados por los mismos representantes de las religiones del mundo.
Él debería saber que muchos otros de sus colegas en este momento estan estudiando y desifrando enigmas que durante siglos fueron quedando en los cajones por no tener solucion, ciencia a la que hoy se la llama cuántica, y que dichos científicos encuentren que lo recientemente descubierto ya fué dicho por Jesus por Muhammad hace mas de 1500 años, cosa mas que comprobable para aquel que necesita tan tangibles pruevas para creer. podría citar muchos ejemplos, empezando por que en el Coran habla de que la tierra es redonda, que gira, que hace orbita alrededor del sol, habla de los planetas, galaxias, 1000 años antes de que se inventaran esos instrumentos de ayuda de los que él habla, y que a galileo en Europa lo censuraran por decirlo, o que los pensamientos tienen materia y que su velocidad es muy menor a la velocidad del espiritud.
Tanto el Coran como la Toráh estan codificados, tienen un lenguaje que por numerologia se puede acceder, y otros, y aca me refiero al Coran, 70 niveles de comprencion, hay mucha sabiduria contenida en estos libros sagrados los cuales son consultados aún hoy por muchos científicos comprometidos con la existencia humana y del universo. En la tradición profetica tambien, claro que cada vez se hace mas dificil acceder al verdadero conocimiento, otro de los porques que solo Dios sabe. Hay algunos maestros musulmanes que no mandan a matar a nadie, que con solo una de sus enseñanzas, podrian hacer que un elefante pasase por el ojo de una aguja a la vista de cualquier científico regalandole la fórmula.
Siempre que se habla de religion o textos sagrados, soy de la opinion, y aclaro, despues de haber renegado de todas, y de haber pasado por el tiempo de cuestionarlas profundamente hasta que el Islam se paró ante mí, hay que tener sumo cuidado, porque no me canso de decir: una cosa es la relegion, y otra muy distinta el religioso.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

es increible como el gob de chile sale bastante rápido a emitir una declaración oficial de rechazo a las declaraciones de Camila, sobre su entrevista con el Cmdte. en Jefe, Fidel Castro Ruz y lo que él representa su figura ... y luego ambas cadenas periodísticas + grandes de Chile, el Mercurio y La Tercera, publican a la bloguera cubana yoani sánchez (seguramente a cambio de un suculento cheque, que supongo se sumará a otros recibidos anteriormente por distintos artículos publicados y relacionados con la campaña contra el gobierno cubano) respecto de su postura y que ella debió haber visitado esa "otra Cuba" ... este gob y su aparato comunicacional parece que no van a dejar pasar ni una al mvto social (que Camila representa tan bien) que denuncie la pretensión de esta clase política de adueñarse del país ... creo que lamentablemente cumplen con su objetivo, ya que en este país la inmensa mayoría hace oidos sordos y asume que esta democracia es el mejor sistema que podemos tener !! ... Me da mucha vergüenza !!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

qué tiene Camila que su entrevista con el Cmdte. en Jefe genera reacciones del gob chileno, es decir, una lider del mvto social chileno es temida por la derecha chilena ?? que ade+ saca por todos los medios (La Tercera y El Mercurio) a la bloguera mercenaria yoani sanchez con sus impresiones de la visita de Camila a la isla .... y consuelo saavedra, esposa del ex ministro de hacienda de bachelet, fue la enviada especial de tvn para cubrir principalmente a las damas de blanco y a sanchez .... Un Chiste !!

Lic. Victores dijo...

Espero esa gran sonrisa de Camila porder verla un día en su Chile atormentado por el desvarío con sus estudiantes.

Bella y profunda, hay que cuidarla!

armando dijo...

Muy balanceada la foto: entre feo y feo dos bellezas.

!me estrangularan las mujeres de segunda cita!

Es un honor recibir en nuestra tierra a representantes de la combativa juventud del pueblo de Allende, Neruda y Víctor Jara.

Mimi son buenas nuevas que hayas pasado sin problemas el temporal. Y los azahares deben ser como tu : firmes ante el vendaval, aferrados a su árbol, a su tierra.

armando dijo...

Hallan siete almiquíes en Cuba tras expedición

natty dijo...

Armandooo.... estrangulado!!!jajaja
bueno, te salvas porque aportaste algo nuevo para mi...el almiquí...hay que ver!!! qué bicho más raro!!! Es una especie curiosa con ese hocico.., lo malo es que te muerda uno, ¿no?
Pero raro, raro, raro....
Felices pascuas a los creyentes y felices días a todos!!!
Silvio, un abrazo. Mañana me voy unos días al cantábrico, ¿quieres algo????
Besos a todos!!!

silvio dijo...

En los últimos tiempos algunas ideas reaccionarias se han apoderado de la prensa, de forma que algunos absurdos son mostrados como si fueran lógicos. Por ejemplo, todos los días algún cretino se pregunta por qué en Cuba no ha ocurrido una “primavera árabe”. Y algunos diarios, supuestamente respetables, reproducen la barbaridad como si fuera algo sensato.

Las ideas que esas expresiones convalidan empiezan por el absurdo de extrapolar Historias, geografías y culturas. ¿O es que hay que explicar porque Cuba no es un país árabe?

Tales disparates quieren legitimar los crímenes de USA y la OTAN contra Libia y, además, dar categoría de revolución a las revueltas en Egipto. Todavía mueren cientos de libios diariamente, en la guerra tribal que alimentaron las potencias irresponsables. Y en las próximas elecciones egipcias el más fuerte candidato parece ser el colaborador más íntimo del gobernante derrocado.

Para la lógica de este circo mediático resultaría “normal” que jóvenes comunistas chilenos, que combaten valientemente en su país contra el neoliberalismo, vinieran a Cuba a reunirse con quienes desean instaurar el neoliberalismo aquí. Por eso algunos libelos delirantes expresan desconcierto ante la consecuencia política de estos muchachos y muchachas.

¿Cuál es esta prensa lamentable? La prensa neoliberal que defiende la onerosa sombra de la dictadura militar que aún pesa en leyes concretas y supuestamente inalterables sobre el Estado chileno.

Estas alianzas editoriales, estas frustraciones y reproches, estas rasgadas vestiduras revelan las esencias comunes entre los neoliberales chilenos en el poder y los neoliberales cubanos que aspiran entregar la cabeza Cuba a sus amos: su sumisión incondicional al imperio y su deuda con el arquetipo pinochetista.

¡Puagh! Que les aproveche.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

Esto está un poco fatalmente traducido, pero tiene mucha relación con esta entrada:

Chomsky: “El ataque a la educación pública”

Abrazo segundacitero y un fuerte aplauso por tu último comentario.
(Por los demás, también)

silvio dijo...

Mario Vargas Llosa: La caza del gay

Mariluz Morgan dijo...

Puagh digo yo también, Silvio.

Me alegro mucho de volver a saber de Mimí.

Y me voy a leer los nuevos aportes, que no me cabe duda serán tan interesantes como siempre. Silvio, esta vez me ganaste por poquito con Vargas Llosa... jejeje.

Ojalá Arlen vuelva pronto y nos comparta las fotos y el relato de sus aventuras.

Muchos cariños domingueros a todas y todos

Patricia Moda dijo...

He vuelto a releer el artículo buenas y malas razones para creer.
Me parece reductivo, y digo porq, primero él mismo le da categoría de evidencia aquella a la q se puede llegar por signos q la muestran, y así entonces, x ej., uno podría decir "mi madre me ama", algo no demostrable por el método científico, y sin embargo para el hijo es una evidencia x los signos q se lo muestran, y q no será demostrado por científico alguno sino por la experiencia del signo q hace el hijo.
De hecho las cosas q más nos importan en la vida no puede ser demostrado por este método. Pero no es el único método de conocimiento q maneja la amplitud de la razón.
Hasta aquí solo en parte puedo estar de acuerdo, pero luego, x ej, hablando de tradición da por supuesto q esa tradición no pueda en un ppio. haberse basado en evidencia llegada por signos y q luego se transmitió x tradición.
Yo lo q diría es q es mala forma, creer x tradición acriticamente. Pero si aquello q por tradición me dicen, yo puedo hacer experiencia a través de signos hoy en el presente, de esa manera puedo afirmarla razonablemente.
El problema estaría en la interpretación de los signos y como entonces juego mi libertad.
Es cierto q no todas las religiones pueden ser verdaderas, pero lo q sí son, dignas expresiones del hombre q necesita dar respuesta a sus preguntas más existenciales, por tratar de llegar a esa X misteriosa de la q hablaba Einstein, q a medida q avanzaba en su conocimiento, esa X se corre más allá, haciéndola inaferrable, pero q la razón desea más q nada aferrarla, algo q empuja a la misma ciencia.
Y aquí entra el tema de la revelación, q esa X misteriosa en un punto de la historia, ella misma se hiciese conocer, ya q no puede ser alcanzada x el hombre. Acá el punto está en comparar si la revelación se corresponde o no a las exigencias fundamentales del hombre, y nuevamente aquí estaría mal si la tomo acriticamente.
Pero puedo afirmar sin ser irrazonable, q existe la categoría de la posibilidad de la razón, si no puedo llegar al conocimiento de esa X desconocida, sería irrazonable decir q como no puedo no existe. Por lo menos, como posibilidad de una razón abierta, debo decir aún no lo sé. Y en esta posibilidad, tampoco sería impensable, q esa X decidiera en un punto de la historia darse a conocer, ¿porq sacarle esa posibilidad?.
Luego habla de las diferencias en el mismo cristianismo, y es cierto, pero soslaya aquello, q es su fundamento, y q en esencia no hay diferencia.
Pongo un fragmento del “El diálogo del Anticristo” de Vladimir Soloviev:
“El emperador se dirigió a los cristianos diciendo: «Extraños hombres… Cristianos, q habéis sido abandonados por la mayor parte de vuestros hermanos y jefes, decidme, ¿q es lo q más queréis del cristianismo?»
Entonces, el staretz Juan se puso en pie y respondió con dulzura: «¡Insigne soberano! Para nosotros, lo más querido del cristianismo es Cristo. Él mismo y todo lo q proviene de Él, puesto q sabemos q en Él habita corporalmente la plenitud de la Divinidad»
Es reductivo hablar de cristianismo sin ponerse el problema de Cristo mismo y de su pretensión, ya q dijo ser el hijo de Dios vivo, y hablar como si fuera un conjunto de dogmas, doctrina e historias contadas. El gran problema es si ¿es cierto q este hombre Jesús es el hijo de Dios?, y acá nuevamente es malo asumirlo acriticamente.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Armando ¿estrangularte?, la belleza no puedo no reconocerla. Son 2 mujeres inteligentes y bellas, ni más ni menos.
Me uno al pedido de Mariluz y Guadalupe, q nos cuentes, Silvio, tus impresiones del encuentro.
Patricia

Anónimo dijo...

Excelente tu artículo sobre los comentarios acerca del por qué Camila Vallejo no se reunía con Sánchez. Quién le ha dicho a la bloguera que Camila: que es tan preclara, tan idealista, tan coherente,tan pura, se va reunir con personas que piensan de modo tenebroso y torcido.
Muy aclaratorio tu nota.

Hector dijo...

Una foto mas de este encuentro esta sacada de Juventud Rebelde:

Emotivo encuentro con Silvio Rodríguez

adrimar321 dijo...

Buen día Silvio y amig@s!!! Ante todo FELICES PASCUAS DE RESURRECCION!!!, y de verdad se las deseo a todos, creyentes, no creyentes, cristianos, musulmanes, judios...Pues mi deseo es que renazcamos al AMOR, LA ALEGRIA, LA PAZ, LA JUSTICIA...y creo esto lo queremos todos...

Y pido lo deseen para mi, que en estos días necesito un ALMA NUEVA, como dice la querida Vivian...

Ayer le escribia a Arlen y le decia que a veces, cuando estoy medio bajoneada, seria bueno me "guardara", pues por ahi mis palabras hieren y no está en mi hacerlo..

Pero por una quizá "transparencia suicida" publico cosas medio impulsivamente, y luego me arrepiento pues no siempre soy entendida.

Wadud, totalmente de acuerdo con tu escrito: una cosa es la religión y otra los religiosos.


Hermoso encuentro y hermosa foto.Esas chicas hablan con una claridad que no me extraña, le de temor a piñera y su gobierno. Las vi en un programa de tv argentina, y me impresionaron positivamente.


Los abrazo a todos
Los quiero

Y una vez mas Silvio te digo, y se lo digo a todo el mundo, si no hubiese encontrado esta "casita" hace mas de un año, no se si hubiese sobrevivido...

GRACIAS!!!!!!!!!! por todo....y por dialogar con nosotros llenandonos de alegria el alma..

Adriana

abdulwadud dijo...

Comparto contigo Silvio cien por cien lo que manifiestas con respecto a la llamada primavera Arabe, no podria llamarla ni otoño ni invierno, simplemente otra de las maniobras nefastas de quien tiene el permiso momentaneo de mover los hilos en el mundo. Me gustó el ¡Puagh! y a el me sumo.
Y.. ¡Alegraos que a esto no le queda mucho tiempo!

abdulwadud dijo...

Adriana: decirte que te seguimos esperando por estos pagos con ganas de conocerte. Otro permiso, Silvio.

María (Tábata) dijo...

Queridos todos: después de un tiempo alejada por diversas razones, os mando una saludito a todos y os dejo un par de enlaces:

Silvio, ¿conocías la versión de "Ojalá" que Alejo Stivel (Tequila) hace en su último disco "Decíamos ayer"? ¿Qué te parece? Yo, definitivamente, me quedo son el original sí o sí....
ALEJO STIVEL CANTA OJALÁ

Y os dejo también a Vicente Feliú cantando "Créeme" a capella, que fué el cierre del concierto en Madrid del pasado 9 de Marzo. De más está decir que encontrarme con él y con Aurora fué algo extraordinario, y que se alojaran en mi casa, un honor para mí. El encuentro fué estupendo porque estuvieron en mi casa también Carmina y Mayte, ya ellas os lo contaron en su día (es que yo ando siempre algo atrasada), fué un campamento segundacitero de fin de semana genial, en el que Silvio y todos vosotros estuvísteis muy presentes.
De mi debut como corista en "Piropos", qué decir, si todo se dijo ya..........jajjaja!!!
El vídeo lo grabé yo, espero que lo podáis ver bien:

VICENTE FELIÚ CANTA CRÉEME EN MADRID, MARZO 2012

Por último, decirte, Silvio, que me sorprendió leerte hace poco, diciendo que nunca recibiste clases de guitarra, cuando yo estaba convencida de que fuiste alumno de Leo Brower cuando estabas en el Grupo de Experimentación Sonora....¿una confusión mía?...

Un saludo a todos, en especial a Silvio, como siempre....

María.

Kinka Pitó dijo...

¿Que se puede pensar en un gobierno que dice a sus maestros que no hablen de "dictadura" sino de régimen militar...?

Pinochet sigue siendo un lider valeroso para una lamentable buena parte de la sociedad chilena.

Va mi saludo a las militantes aquellas, que tanto me hacen acordar a las epocas de la universidad Tomada cuando el ministro Cavallo en la argentina.

Saber es un derecho y un izquierdo. El mejor apoyo a los estudiantes y su causa.

silvio dijo...

Karol y Camila (Camila y Karol) son dos muchachas deslumbrantes, más que por sus físicos --que por cierto llevan con naturalidad--, por su profunda belleza espiritual. Porque ellas se han entregado a una lucha en beneficio de su prójimo, de su país, sacrificando incluso el convivir con sus familias y sus seres queridos, prescindiendo de factores cotidianos que cualquier joven de su edad necesita. Ellas han sacrificado parte de su libertad personal en pos de sus ideales. Son personas brillantes y admirables, por su espíritu de sacrificio y por el buen uso que han hecho de sus inteligencias. Viendo esto, no pude menos que recordar el arquetipo que suele hacerse de algunos religiosos que, olvidándose de sí mismos, dedican su existencia a aliviar el dolor ajeno. Porque ellas, a su manera y sin ser religiosas, hacen algo semejantemente respetable. En fin que, parafraseando a mi amigo Abdulwadud, podría terminar diciendo que: una cosa puede ser un símbolo y otra, mucho más profunda, la realidad que lo sostiene.

Patricia Moda dijo...

gracias, Silvio, por decirnos de tu impresión del encuentro, ¡q grande realmente!

Abdulwadud, no te di las gracias, por decirme de las celebraciones de uds., q yo no sabía.
Patricia

silvio dijo...

Cuba: 300 medios y una sola máquina de inventar las palabras que el Papa no dijo

abdulwadud dijo...

Gracias Silvio, ahora sí que no agrego ni quito mas nada, siento muy profundas tus palabras y tu frace supera a la de muchos "santos" disculpá mis alagos.
Adriana, por favor este escrito anotá:
Una cosa puede ser un símbolo y otra, mucho más profunda, la Realidad que lo sostiene.
Y uniendo varias cosas de las que propusiste hoy Silvio Amigo, voy a contar una anecdota:

En un pueblo del antiguo medio oriente, no se muy bien en cual, vivia un hombre del cual se comentaba, o mas bien se sabia que era homosexual. En este pueblo regia la ley islamica, que mas cerca que ahora estaba de la verdadera, pero igual ya bastante mal entendida y aplicada.
Muchos en el pueblo se quejaban de este hombre, de como podia ser de que él tuviera tales inclinaciones. Una vez el Imam de la mezquita se propuso ir a la casa de este hombre para explicarle lo mal que él hacia y los terribles resultados que aquella actitud le trerian.
Cuando estúvo ante su puerta el Imam golpeó y el hombre muy amable lo atendió. Lo invito a pasar y le preguntó a que se debia su visita, a lo cual el imam comenzó con su discurso y sus consejos y sus amenasas, sin perder la dulzura, lo exortó a que ya dejara de ser como era. el hombre se levantó de su silla, fué hasta la puerta, la abrió, y le dijo al imam: sal por donde entraste y procura hacer algo con la soberbia y la arrogancia que te trajeron hasta aqui, que son ellas sí, las que te van a proporcionar resultados terribles. El imam se levantó, pidió disculpas y rapidamente se fué.

Patricia Moda dijo...

tal cual, así fue, lo mejor ha sido leer todo del sitio oficial de la visita puesto por ministerio cubano, allí estaba todo completo sin interpretaciones, tanto de Raul Castro como del Papa.
Patricia

Zule dijo...

Buen domingo a todos!
Hola Silvio... algunas cuitas...

-Jamás pensé que se pudiera estrangular a una persona tantas veces y por varias personas así que Armando estrangulado una vez mas!! ja!
-Carmina muy interesante lo de Chomsky, hoy cuando lo leí pensé también en postearlo por estos lares. Lamentablemente la educación pública es atacada tanto por acciones concretas como por inacción u olvido como suele pasar en muchas partes de argentina... Si les mostrara fotos de escuelas donde doy clases y donde hay netbooks en conjunción bastante macabra con hambre y descuido en infraestructura y otros materiales didácticos...
-Mimí me alegro que estes bien...
-Héctor preciosa esa foto también.
-Silvio gracias por el comentario de tu impresión de la delegación chilena, y sobre el comentario anterior no solo puaj! sino que además de que les aproveche que se EMPACHEN!
Abrazos a todos
Silvio... te quiero.-
Ab

natty dijo...

silvio, referente al enlace que acabas de poner, es impresionante el tema de los medios que desinforman.
es bien sabido que hay temas de los que no interesa hablar..yo misma me entero de mucho por aqui...Pues bien, ayer, en un informativo de la televisión española me llamó la atención que pusieran una procesión de Cuba y hablaran de que el viernes santo era fiesta porque el Papa lo había pedido y acto seguido ponen otra noticia de un disidente cubano que se suicidó en canarias...¿qué te parece??? a mi, lamentable...
un abrazo

abdulwadud dijo...

No hay donde ni causa buena en la que el hombre necio no se meta para destruir y no permitir que el ser humano brille, ¿podriamos decir que la libertad de expresión y la libertad de prensa es perjudicial para el ser humano como decimos que las religiones lo son por las grandes "empresas" que las representan, despues de ver este video?

abdulwadud dijo...

Sepan disculpar mi ortografia, cuando leo lo que publico cuando se publica, no puedo creer que escriba como escribo cuando escribo.

Carmina dijo...

Desde España:

Desde el púlpito de TVE, el Obispo de Alcalá
A propósito de Vargas Llosa



Recortes: Educación, Cultura y Sanidad
A propósito de Ricardo Muti

Rodrigo Riquelme dijo...

Que buena foto.
Que bueno que pudiste escuchar y entender un poco más el movimiento estudiantil chileno.
Un abrazo

Carmina dijo...

Silvio: gracias por tu impresión del encuentro. Verte también me ha encantado.

Mimi: ta mando un beso, con la alegría de verte. Debes haber pasado mucha angustia. Te he pensado mucho.

Esta noche me han contado que el nombre "Haydee" es el del amor de Edmond Dantès en "El Conde de Montecristo" (que no he leído, 100 latigazos)

Pablo Poletto dijo...

NURIS: necesito comunicarme con vos por una consulta sobre el festival de la tropa cosmica!

Silvine dijo...

Silvio bienquerido y Segundaciter@s tod@s.

Disculpen los días de silencio, aunque al escribir esto presumo que mi palabra pueda hacer alguna diferencia en esta casa. Y sé que no. Simplemente, entonces, pido perdón por ese irme y no visitarlos, nada más.

Los he "escuchado", he seguido todo lo posible intercambios, opiniones, explicaciones, sentires y pensares a partir de tanta lectura propuesta para el análisis, para la reflexión.

Agradezco hoy especialmente la foto publicada que permite "estar más cerca" y las impresiones de ese encuentro, a la que has accedido Silvio con tanta generosidad. Camila ha estado en Buenos Aires, con los docentes en lucha (supongo que me he perdido el comentario al respecto). Hay que cuidar a ese precioso ser, tan joven y con las ideas tan claras. Hay que cuidar a esa maravillosa juventud que está relevando y levantando sueños eternos de justicia y solidaridad. Nada menos que luchar por una educación para todos, sin excepción.

Y chicas, por favor, no se me mueran de celos y de envidia. Para morir, mejor morir de amor.

Y antes de irme, con tu permiso, Silvio:

Lien, muchacha, eres un soplo de aire puro que llega a mi buzón de correo y se va. Y lo digo aquí para que se sepa de tu picariñoso estar. Gracias.

Y como estoy, como de muchas otras cosas, huérfana de palabras adecuadas, ahora sí me voy.

Ah, no puedo irme sin agradecerte, Silvio, el comentario sobre la infamia de la prensa, increíble de algunos medios, esperable de otros. Que se empachen sin remedio. Lamentablemente, la manipulación tiene sus consecuencias y graves. Habrá que hacer lo que se pueda para desalienar.
Y, con todo respeto por el que puedas sentir por Vargas Llosa, cómo siempre se las apaña para tirar palo para la izquierda. A mí no me da inocente el comentario, y no ignoro que ha habido exclusión y prejuicio, pero al Mario me lo escucho con cuidado. Espero se entienda.

Y ahora sí, hasta cada rato, Silvio y tod@s.

Les dejo un abrazo (por ahí leí que hubo una mención sobre si abrazos sí o abrazos no). Pues estos son como siempre, del querer desde lejos, desde siempre. Como sé que siempre será.

Silvine
P.D. Pasó un rabo de nube, así es, Silvio, y no dejó querube ni se ha llevado lo feo ; sólo dejó más pobres y desesperados a los que menos tienen y la lenta intervención de quienes tienen responsabilidad ante la sociedad.

Mariluz Morgan dijo...

Gracias Silvio... gracias...

Y me voy a leer y escuchar todo lo nuevo que apareció por acá en esta tarde.

Anónimo dijo...

Querido Silvio, soy Silvana López de Chile, te cuento que estoy sumamente orgullosa de los movimientos sociales ocurridos en Chile, he participado y sigo todos los debates sobre la revolución por la educación Chilena, donde se exige una real calidad en las aulas de clases, y gratuidad, entre otros aspectos.
Espero pronto verte en Chile, pues sigo tus canciones y me encantaría estar en un concierto tuyo.
cariños desde Chile

Zule dijo...

Silvio y amigos deseo dejar expresado también en este espacio que siento un poco de aflicción por los ultimos sucesos en la salud del presidente Chavez, y aclaro aflicción en sentido de preocupación y un tanto de angustia por la lejanía en la que uno se encuentra físicamente, porque sentimentalmente estamos con él. Aflicción que no es derrota ni bajada de brazos sino que se convierte en convicción a través de sus propias palabras: "VIVIREMOS Y VENCEREMOS". Mis fuerzas todas y los mejores deseos para él y me permito agregar, si me dejas Silvio, que "...Nadie se va a morir menos ahora que el canto de la patria es nuestro canto..."
Besos.

Mimí dijo...

Sin tiempo aún para leer los enlaces, quería comentar la foto, hermosa, hermosas niñas, muy bien dicho Armando. No seré de las que te ahorquen. Pero la verdadera belleza está en la lucha que tienen el coraje de llevar adelante, y sé que sos de los que valoran ese tipo de belleza también.

Quiero contarles del trabajo que se está realizando en mi ciudad para la reconstrucción de los sectores más dañados. Mucha gente se queja igual, pero los veo trabajar y me sorprende lo que se está haciendo. No se puede atacar todos los frentes al mismo tiempo, pero se está avanzando mejor de lo que yo misma esperaba.

Un abrazo a todos.

adrimar321 dijo...

Silvio, emocionante tu relato del encuentro con las jovenes chilenas ...

Si, Wadud, me fije en las palabras de Silvio y me llegan al corazon :"una cosa puede ser un símbolo y otra, mucho más profunda, la realidad que lo sostiene."

Y me encantó tu relato sobre el homosexual y el imán!!!

Ojalá pronto pueda ir por tus pagos...

Recien terminamos de cenar con mi tía y Lucia, una amiga que algunos de por aqui conocen ( Patri, Adri.A, Chely..) que vino a acompañarnos en este domingo de Pascua.

Antes estuvo Stellita, a la que tambien conoce Patri...

Estoy algo mejor, aunque me espera una semana durisima, de toma de desiciones y luchas legales por lo que les pido oracion, energia...buenos deseos.

Mimí me alegro estés bien. Tuve noticias tuyas por Patri.

Patri espero en la semana hablar con vos. Lo necesito.

Maria no pude llamarte como te habia dicho.Deseo estes bien...

Y cumplo con lo prometido, les dejo dos enlaces de videos de Augusto en Pergamino , uno de Florentino el lugar donde cantó , y el otro con fotos y la entrevista que le hicieron en la radio local, y que me dijo Rosy habia sido una de las mejores ( estoy orgullosa pues Gustavo es mi amigo, y lo considero un excelente periodista)

Abrazos a tod@s!!!

Augusto Blanca en Pergamino"


Entrevista de Gustavo P.Ruiz a Augusto en Pergamino"

Miguel Angel dijo...

grande !!!!!!

Arlen dijo...

Buenas noches hermano mayor.

Regreso intacta aunque un poquito quemadita de la playa más bonita de León. No he podido leer casi nada de Segunda cita, y antes de dormir, luego de poner la casa en orden me decidí a pasar y darte un beso de buenas noches.

Me encuentro a los chavalos chilenos. Tremenda muestra de que la revolución está cada vez más en marcha en América latina.

Leí algo q parece ser una reflexión tuya y me logro identificar plenamente es esas palabras.

Mejor no me pudo haber ido con esta entrada.

Mañana trataré de iniciar la crónica del viaje.... lo de la foto también llegará solo que fue el lo último ocurrido así que me daré prisa... Como secreto te cuento; pensaba dejarla guardadita solo para mí, como la otra del 2006 pero ya las bandoleras no lo permitirán jeje...

Saludame por favor a Kari, Juan y por supuesto a la santiaguera Lucy.

pd. Los guardabarrancos tienen nombres: Do y La. (se los puse camino a Santiago.)

Caselo dijo...

Querido Silvio, hermano latinoamericano, y queridos segundaciteros. Camila y Karol forman parte de las nuevas generaciones de chilenos que nacieron después de llegada la Democracia a Chile. Y aunque Pinochet influyó decididamente en los destinos del país cuando ya era Senador vitalicio, no pudo impedir que gran parte de la juventud chilena empezar a mirar la realidad críticamente. Muchos de estos jóvenes fueron quienes, siendo niños todavía, hicieron en el 2006 (durante el gobierno de Bachelet) un paro de estudiantes de secundaria que se llamó "La revolución de los pingüinos. Y ahora generan la movilización de universitarios que buscan cambiar ese modelo educativo en el que se permite descaradamente el ánimo de lucro. Me alegra entonces que dos representantes valientes y luchadoras de ese movimiento, hayan tenido la oportunidad de compartir sus ideas con Fidel y contigo, Silvio. Por otro lado,y en cuanto a los medios masivos de comunicación, acabo de leer un documento extraordinario. Se trata de las memorias de un encuentro que tuvo Fidel con intelectuales del mundo, realizado en febrero de este año duarante la Feria del libro de Cuba. Pude acceder al documento llamado "Nuestro deber es luchar" porque el sitio Cubadebate de Facebook permite su descarga. Y allí encontré la intervención del escritor y periodista español Ignacio Ramonet, quien habla, precisamente, del papel que juegan los medios masivos; papel que no es otro que el de servir como aparatos ideológicos de la globalización. Ramonet, para explicar qué significa aparato ideológico, dice- palabras más, palabras menos- que en la época de la conquista los españoles no llegaron solamente empuñando sus armas. A su lado vinieron los represtantes de la iglesia que, gracias a la evangelización, le mostraron a los indígenas que el despojo y las masacres de los que fueron objeto se justificaban para conocer a Dios y, de esa manera, poder salvar sus almas. Lo mismo sucede en este momento con los medios masivos. En países como Grecia, entre otros, se presentan las duras medidas económicas que afectan a los más pobres, como un sacrificio necesario para construir un país mejor. Después vendrán las recompensas. Recomiendo este documento, es muy interesante y lo pueden descargar de Cubadebate en facebook. Un abrazo.

Carlos Eduardo

Carmina dijo...

María: el "Campamento" de fin de semana en tu casa fue maravilloso, Es mucho más que el encuentro y el recuerdo. Todo fue de otro mundo, y en este.
Me gusta ese video tuyo de "Créeme", porque lo cuenta como fue, y también porque estamos tod@s.
Gracias por ponerme esos momentos en primer plano otra vez. Y por todo lo demás.

Arlen dijo...

UNA CITA CON ORIENTE (1ra parte)

http://www.miciudadsumergida.blogspot.com/2012/04/una-cita-con-oriente-marzo-2012.html


LIEN, MI GUAJIRITA QUERIDA Y SU TROPA

http://escenariodemiciudad.blogspot.com/2012/04/lien-mi-guajirita-querida-y-su-tropa.html




BUENAS NOCHES OJITOS PISPIRETOS...!!!!

armando dijo...

Confiscó ilegalmente Estados Unidos a Cuba más de 490 millones de dólares desde el 2010

Y después los Yanquis y sus mercenarios dentro y fuera dicen que no hay bloqueo. En parte tiene razón es una guerra económica-financiera.

Pero lo mas cínico es el motivo: "somos un estado patrocinador del terrorismo". Parece que al gobierno USA le "embargaron" la vergüenza, todo lo subordinan a los intereses económicos y a las elecciones que es también un interés económico.

silvio dijo...

Palabras pronunciadas por el licenciado Roberto Veiga González, editor de la revista Espacio Laical, en el panel sobre la esfera pública en Cuba, auspiciado con motivo del 40 aniversario de la revista Criterios

Manuel R. dijo...

Así termina la última reflexión de Fidel:

"Las guayaberas que usará Obama en Cartagena es uno de los grandes temas de las agencias noticiosas: “Edgar Gómez [...] ha diseñado una para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que la exhibirá durante la Cumbre de las Américas”, nos cuenta la hija del diseñador, y añade: “Se trata de una guayabera blanca, sobria y con un trabajo manual más notorio de lo habitual…”.

De inmediato la agencia de noticia agrega: “Esta camisa caribeña tiene su origen en las orillas del río Yayabo, en Cuba, por eso inicialmente se llamaban yayaberas…”.

Lo curioso, amables lectores, es que Cuba está prohibida en esa reunión; pero las guayaberas, no. ¿Quién puede aguantar la risa? Hay que correr para avisarle a Harper."

silvio dijo...

Protesta por situación que dejó el reciente tornado en Buenos Aires

Carmen dijo...

Llego de viaje y necesito un buen tiempo para actualizarme.
Estuve a un tilín de poderme despedir de Arlen antes de su partida de Cuba, pero la Liency me dijo que salía muy temprano en la mañana y desde donde me encontraba no podía llegar a tiempo al aeropuerto, pero ya pasado el mediodía, recibo su llamada que iba camino al aeropuerto, y yo a 15 Km aún de la Habana, sentí mucho no saludarla antes de partir. Les aseguro que en el breve tiempo que pasó con nosotros nos dejó, un recuerdo imborrable por su alegría contagiosa, su empuje, el esfuerzo que hizo para llegar hasta nosotros, su conversación y sobre todo su militancia y conocimiento de la historia de Nicaragua, me dió una conferencia magistral, si Carlos la oye estaría muy orgulloso de ella.
El encuentro con Silvio me lo imagino …..

Carmen dijo...

Mimí apenas oí la noticia de los vientos pensé en ti y en los argentinos que visitan esta casa, no sabía que esos fenómenos se dieran en Buenos Aires, en Cuba estamos ya un poco acostumbrados a los sustos de los Ciclones, que realmente son unos fenómenos muy feos y que hacen mucho daño.
De niña me gustaba que se acercaran ciclones al país porque la Defensa Civil cubana que se organizó desde muy temprano en el proceso revolucionario, comienza a decretar distintas fases de Alerta para la población, (esto hasta se ensaya en unos ejercicios que se hacen anualmente en todo el país llamados Ejercicios Meteoros), ya cuando el ciclón se acerca suspenden las clases y el trabajo, en esa etapa, los primos nos reuníamos en casa de mi abuela materna y a jugar… y divertirnos, inocentes de las grandes desgracias que traían aparejados estos fenómenos.
Mi familia sufrió los efectos de un Ciclón muy fuerte que pasó por las provincias orientales, el Ciclon Flora, que tuvo una trayectoria muy atípica porque pasó y luego retornó, mi casa que se encontraba cerca del mar quedó semidestruída y perdimos todas las pertenencias, lo que más sentí en ese momento era la pérdida de un trajecito de encaje muy lindo que me habían hecho para mi cumpleaños, estuvo bajo la lluvia durante 7 días, cosas de niños……, ahora realmente los respeto mucho.
En aquella ocasión hubo muchas pérdidas materiales y de vidas humanas, Fidel personalmente en un tanque ¨anfibio¨ estuvo dirigiendo el rescate de personas que quedaron en lugares aislados, de esa época hay historias increíbles y acciones heroicas de personas solidarias.
A partir de ese momento ha sido una tarea de primer orden mantener la organización y capacidad movilizativa de la Defensa Civil, esto ha hecho que las muchas veces que nos han azotado ciclones las pérdidas de vidas humanas sean mínimas y casi siempre por acciones imprudentes de las personas. El bloqueo y los ciclones han sido un verdadero azote al que hemos tenido que enfrentarnos.
En Septiembre del 2008 pasó uno de gran categoría por la provincia de Holguín que arrasó casas y árboles, las gentes de esta zona le nombró El Leñador porque derribó cuanto árbol encontró a su paso, los cubanos de cualquier parte del país conocen bien como se sienten esas furias de la naturaleza. y hoy, a pesar de la gran ayuda del estado aún muchas familias no se han recuperado de sus efectos.

Roberto dijo...

Hola Silvio, te dejo un link con "Llover sobre mojado" (Arpegiada), me gustaría saber si ésta es la original y después de un tiempo agregaste el rasgueo con la versión que todos conocen.
Es increible que la misma canción suene tan bien y a la vez diferente, en cualquiera de sus 2 formas. También aprovecho de preguntarte si ese rasgueo corresponde a algún ritmo en especial o son cosas que se te ocurren...qué dificil de mantenerlo y cantarlo, a tí parece salirte muy natural, seguro es un ritmo cubano...

http://www.youtube.com/watch?v=RIqeBDN2Tpg&feature=youtu.be

Un Abrazo Compañero!!!
Roberto

silvio dijo...

Fidel Castro Ruz: Las ilusiones de Stephen Harper

Cida Meira dijo...

que foto mais linda Silvio!!!

Salve, Salve Cuba e Chile!!!

grande abraço!!

Cida Meira dijo...

Silvio!!

Gostaria tanto da tua presença na nossa XX Convenção de Solidariedade a Cuba!!

Salvador te espera querido trovador!!!

Forte abraço!!!

silvio dijo...

A quien pueda interesar: La capacidad de entusiasmo

silvio dijo...

Entrevista a Jean-Luc Melenchon, candidato de la izquierda francesa: Tomé mis modelos en América Latina

adrimar321 dijo...

Gracias Silvio por la nota La capacidad de entusiasmo!
Si bien está dirigida mas que nada a la vejez, implicitamente estamos incluidos los discapacitados.

La filosofia de este articulo está en la línea de la logoterapia: la búsqueda de sentido. En el radica la salud mental y física.

Y algo fundamental:la solidaridad

"Por desgracia, la cultura actual lleva a menudo al desánimo, los mensajes que se reciben lejos de hermanarnos nos separan, prometiéndonos una felicidad egoísta. El hombre tiene que reconciliarse con el hombre mismo y ayudarse, en lugar de maltratarse como borregos unos a otros"

Mayte Piera dijo...

Queridos amigos.

El comentario de Caselo sobre Ignacio Ramonet me ha recordado un texto que leí hace unos días titulado Nuevos protectorados y que no compartí por falta de tiempo...
Habla de las agresiones que está sufriendo Grecia, a la que se le ha obligado a ceder su soberanía después de haber aceptado unos ajustes económicos más que humillantes.
Como todos los artículos que leo de Ramonet, éste también me parece extraordinariamente esclarecedor cuando habla de domesticar sociedades...
Sé que lo que dice no es nuevo, pero como apunta al final del artículo, esta tendencia a que los gobiernos se conviertan en consejos de administración de los mercados es ciertamente alarmante...
Para qué seguir comprando empresas, si hoy en día se pueden comprar países?..

Daniel Bardalez dijo...

Silvio, buenos dias! Que buena foto,.,.,. siento "sana envidia" al ver a estas jovencitas al lado del Maestro de Maestros y por otro lado, "sana envidia" de que hayas pasado tiempo con ellas, por que para mi, particularmente Camila Vallejo me parece una mujer encantadora, inteligentisima, admirable y muy bella,,,, y sé que caería enamorado muy facilmente, amor platónico se pudiera decir.
Un abrazo desde Lima - Perú.
D.

Giraldo Mazola dijo...

Se ha desatado en Chile una andanada de calumnias y hasta ofensas, contra la delegación de la Juventud Cimunista chilena, que después de un amplio recorrido por Europa, informando y denunciando la situación en su pais, decidió visitar a Cuba en el 50 aniversario de la UJC.
Haberse entrevistado con Fidel y decir algo que Allamand, un dirigente de los partidos chilenos más conservadores, dijo sin temor hace años cuando el Comandante en Jefe se enfermó, calificándolo de ejemplo de estadista, ha encontrado en la la prensa neoliberal de ese país, que defendió la dictadura militar y que ahora sigue defendiendo las leyes que mantienen su sombra sobre el Estado chileno, acogida para los peores vituperios contra ellos y contra Cuba.
También que se hayan retratado sonrientes con Silvio, cuyas canciones los chilenos las han convertido en himnos de combate, es motivo de otras calumnias irritadas.
Pienso que en el fondo esos voceros y su eco mediático aprecian que nuevas generaciones de chilenos están emergiendo con los ímpetus y el talento necesarios para impulsar los cambios que su pueblo reclama.
Sus calumnias indican que van bien.
Giraldo Mazola

Anónimo dijo...

Mi Silvio, no tengo mucho tiempo, no pude leer bien esta entrada y podría hablar de lo hermoso que estás en la foto y toda la maravilla que me despertó del recuerdo, pero esta vez y por un ratito vengo a tomar prestado este espacio para comunicarme a través tuyo con todos los argentinos que vienen aquí.


Hubo una tormenta tremenda en Buenos Aires el miércoles 4 de abril, los alcances de la misma se pueden ver a nuestro alrededor en todas partes, la furia no discriminó clases sociales, sin embargo los más afectados siempre son los mismos. Estamos con un grupo de personas ayudando en la Zona Oeste; en Padua Merlo, Moreno y José C. Paz, desde el día miércoles están sin luz y por ende sin agua demasiadas familias de toda la provincia. Un grupo electrógeno que sirve para abastecerse de electricidad, cuesta entre 1500 y 2000 dólares, con lo cual es un privilegio conseguir uno, y un privilegio que no pueden darse personas que tienen un sueldo mensual de 350 dólares ($1500), y mucho menos los que se quedaron sin nada o los que nunca tuvieron nada con o sin tormenta. Los riegos de enfermedades, las imposibilidades de comprar gas, el miedo que conlleva el quedarse sin luz en el barrio, los saqueos, etc., etc., etc. Como ven los problemas son de toda índole y solo mencioné los que se me vienen a la mente en este instante. Unos más urgentes que otros, claramente.

En fin, lo que quiero decir es que se necesita mucha ayuda, por favor, a todo el que pueda acercarse a estas zonas a dar una mano, acérquese. Y digo esto acá porque los noticieros están dando las noticias pero creo que esto es una realidad muy lejana a la que se ve en la tele que repite siempre las mismas escenas marketineras y que termina quedando en algo distante al hogar (no afectado o poco afectado) de cada uno. Sobre todo cuando cambian de noticia y queda la impresión de que entonces ya pasó.

Necesitan de todo y todos!!!, Lo que más se precisa es manos y tiempo que entiendo no todos pueden darlo.

No les pido ayuda para nuestro grupo que ya estamos organizados turnándonos, les pido que todo el que pueda vaya a las zonas complicadas y preste mano.

Gracias en nombre de mucha gente.

Gracias Silvio Dulce, por el espacio.

juan perez dijo...

Muy bueno el enlace que dejaste "Protesta por situación que dejó el reciente tornado en Buenos Aires"

Silvio en las zonas de Moreno, Quilmes Oeste, Lanús, La Matanza, Florencio Varela, capital, y en tantos otros,cobran el litro de agua mineral 12$(precio normal 3,5$), las velas por unidad 8$, aprovechando la falta de agua y luz por el desastre del temporal. Los Gobiernos Nacional, Provincial y municipales no dan casi respuestas( o peor aún, reprimen).después de 9 años de crecimiento a tasas chinas no puden solucionar esto?(Cristina ha dado un vuelco a la "derecha" que me pone muy triste, no es para nada lo que comenzó Nestor en 2003).
Aca dejo algo que no dicen en ningún medio masivo de comunicación en Argentina:

Reprimieron a vecinos/as en Merlo que reclamaban ayuda luego del temporal:

http://www.anred.org/article.php3?id_article=4929

Guzmán dijo...

Silvio me gusto mucho el enlace de la capacidad de entusiasmo muy bueno me gusta los enlaces que hablan de cosas de la vida como eso por ejemplo un abrazo, aaa el anonimo del otro día creo que no tiene ni idea j de lo que dice ja se ve que nunca se colgo a escuchar por ejemplo en el jardin de la noche con auriculares de noche mirando la luna viendo como pasan las nubes es algo magico con alguna hierba tambien obvio te lo recomiendo anonimo

Raidel dijo...

Silvio,
Con mucho respeto difiero de su opinion en cuanto a que Yoani Sanchez y la disidencia cubana quieran un sistema neoliberal. Querer ser escuchados, que haya multipartidismo y que la prensa represente imparcialmente entre tantas otras cosas en una Cuba como la de hoy no es igual a neoliberalismo. Me parece que mas bien eso equivale a un sentido de respeto humano mayor del que existe politicamente en la isla.

Patricia Moda dijo...

Sobre las palabras de Roberto Veiga González, me encantaría saber q piensan los cubanos de por aquí, ya q habla de su realidad.
A mi me parecieron interesantes.
Patricia

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Alida y Zule, coincido con ustedes: ¡QUE CELOS Y QUÉ ENVIDIA! Pero no por los muchachos chilenos, sino por Silvio, que estuvo con Camilita peshosha, bonita, chula, hermosa, radiante... ¡Aaaaaaaaaaah! (<--- suspiro)

Mariluz Morgan dijo...

Ah Arlen... ¡maravilloso tu relato... y las fotos! Espero con ansias la continuación.

Gracias Silvio por la entrevista a Melenchon. Por acá no se sabe casi nada de él y lo que he visto está en francés y me es demasiado difícil entenderlo.

Y justo a propósito de las propuestas de ecología política, me acaban de pasar este texto, que me pareció interesante:

LA IZQUIERDA MARRÓN

(Tenía la idea de haberlo leído antes, no sé si aquí, pero no lo encontré con el buscador. Si está repetido, pido disculpas).

Y me voy, cultivando el entusiasmo.

Muchos cariños a todos y todas

Yaimelis dijo...

Es una lastima que esta muchacha llamada camila no se halla reunido con los llamados disidentes que solo son personas que piensan diferente diferente al regimen comunista y por eso son marginados aqui en cuba y eso da la mas clara idea que como comunista que es esta muchacha piensa igual que los abusadores y vividores que gobiernan este pais sin importarles los mas necesitados que son todo el pueblo de cuba y a camila le digo que chile jamas volvera a ser comunista porque el comunismo es una plaga que oprime y discrimina usando el disfraz de la igualdad que es igual a hambre y nesecidad

Hector dijo...

Me siento 100% recogido en el comentario de Eduardo y me sumo aaahh!! suspiroo!!

FranZ Vargas dijo...

Silvio y amigos, les comparto un fragmento de la historia de El Salvador durante la Masacre Indigena de 1932. Saludos

http://www.elfaro.net/es/201203/noticias/7417/

silvio dijo...

Raidel, con respeto por tu opinión, es obvio que esas personas son más que escuchadas y amplificadas. Son cuatro gatos y cuando maúllan todas las cadenas del mundo los reproducen. Y es que esos maullidos siempre son por culpa del gobierno cubano. Jamás los he visto ponerse tristes por el bloqueo, o por la ley de ajuste, o porque no nos devuelven Guantánamo. Si algún día condenaran el bloqueo y lucharan contra él quizá modificara mi parecer. Si no son liberales ¿por qué se enfrentan a jóvenes valientes que arriesgan su pellejo contra el liberalismo? ¿Por qué la ultraderecha los arropa con campañas mediáticas como la de ahora mismo? Ay, Raidel, por favor....

Manuel R. dijo...

En el último volumen de la revista The Economist hay un artículo especial de 10 páginas dedicados a los "cambios económicos en Cuba". Es una obra maestra de lo que yo considero la guerra mediática contra la isla. El uso del lengüaje, la semántica y la sintaxis, las estadísticas que se presentan, los personajes que se mencionan etc... son escogidos para pintar una escena económica-social a la cual sólo el capitalismo puede salvar. De hecho, el artículo se llama: Cuba se mueve hacia el capitalismo.

Menciono este artículo por que también contiene una sección dedicada a Yoani Sanchéz.

Si las posiciones de Yoani no tienen que ver con la instalación de un sistema neoliberal en la isla, ¿por qué hay tanto enfasis en la persona de Yoani Sanchéz en este artículo en la revista sobre economía mas importante del mundo?

Patricia Moda dijo...

No tenés cura Esca!, y ahora se te suma Héctor!

silvio dijo...

Se quieren convertir en dirigentes de un pueblo que aprendió a leer y a escribir y dejó de mirarse el ombligo y decir "éste es el mundo". Quien quiera tener voz dirigente en Cuba tiene que tener un discurso integral, a través del que la gente se reconozca y se mire. Alguien que solo habla de lo malo que es el gobierno es visto con desconfianza, porque este es un pueblo de muy ricas experiencias políticas. Ese reduccionismo medieval de que solo vale lo que nos pasa, ajenos al mundo, se fue a bolina con la campaña de alfabetización. Es que no se dan cuenta ni de donde viven. Fíjense que sólo les dan crédito los de afuera, los que a toda costa quieren que Cuba sea como ellos la cuentan y no como es.

armando dijo...

Raydel puesto que emites tu opinión con respeto te digo la mia: basado en las evidencias pienso que Yoany es una mercenaria, que el multipartidismo no es una verdad evidente que resuelva de por si los problemas de ningún país, la mayor parte del tiempo son bandos separados por intereses(consultar archivos PP-PSOE, Democrata - Republicano)sino la honestidad y dedicación de sus políticos y que la imparcialidad de la prensa es un cuento de camino.

Aqui te dejo la opinion de alguien que estoy seguro conocía mas a fondo los oscuros vericuetos de la Gran Prensa :

John Swinton fue Redactor en Jefe del “New York Times”. El 25 de septiembre de 1880, en una cena de gala del gremio periodístico en donde él era uno de los homenajeados, alguien propuso un brindis por la Libertad de Prensa y respondió:

“No existe lo que se llama prensa independiente, a menos que se trate de un periódico de una pequeña villa rural. Vosotros lo sabéis y yo lo sé. No hay ni uno solo entre vosotros que ose expresar por escrito su honrada opinión, pero, si lo hiciera, sabéis perfectamente que vuestro escrito no sería nunca publicado.
Me pagan 150 dólares semanales para que no publique mi honrada opinión en el periódico en el cual he trabajado tantos años. Muchos, entre vosotros, reciben salarios parecidos por un trabajo similar… y si uno cualquiera de vosotros estuviera lo suficientemente chiflado para escribir su honrada opinión se encontraría en medio de la calle buscando un empleo cualquiera, exceptuando el de periodista.
El trabajo de periodista de Nueva York consiste en destruir la verdad, mentir claramente, pervertir, envilecer, arrojarse a los pies de Mammón, vender su propia raza y su patria para asegurarse el pan cotidiano.
Vosotros lo sabéis, y yo lo sé; así pues ¿a qué viene esa locura de brindar a la salud de una prensa independiente?.
Somos las herramientas y los lacayos de unos hombres extraordinariamente ricos que permanecen entre bastidores. Somos unos polichinelas; ellos tiran de los hilos y nosotros bailamos al son que ellos quieren.
Nuestros talentos, nuestras posibilidades y nuestras vidas, son propiedad de otros hombres. Nosotros somos unos prostitutos intelectuales”.

silvio dijo...

Manuel R,
hay una campaña mediática tremenda ahora mismo, y de correos, y de todas las maneras que puedan inventar. No sabía que colocar esa foto (les pedí permiso a los compañeros chilenos) iba a desatar la cantidad de calumnias, ataques y amenazas que están lanzando. Yo estaba mezclando un disco y vine a almorzar un momento, me asomé y vi el pandemonio. Me voy a mezclar mi disco, que es lo que más les duele porque mi trabajo no hay aplanadora que lo borre de la memoria de la gente. Que lo que me deseen tengan.

Manuel R. dijo...

Sigue mezclando Silvio, que tu música es un arma de instrucción masiva. Seguimos esperando ese disco.

Yo también me voy a trabajar duro en mis matemáticas, que en una manera diferente, eso les duele también.

Patricia Moda dijo...

Seguro q si todos nosotros pudiésemos te aliviaríamos del pandemonio.
Yo me quedo con tu disco, buen trabajo.
Beso,
Patricia

esperanza dijo...

gastón, pero que buena web que has hecho sobre silvio, ayer ya no me tenia en pie porque iba de una cosa a otra y me surgian otras, habia descubierto ya el programa de amaury "con 2 que se quieran" que me encantó porque enfoca cosas diferentes a lo habitual y en tu web por lo que he podido ver hay otro con el que se llama "muy personal", habia descubierto un programa en tve llamado "retrato" que le hicieron a silvio y pablo pero estaba a trozos y en tu web está entero en el que por cierto sale como aute pinta un retrato de silvio y como catalano parlante que soy, ya le valia a pi de la serra hacerle las preguntas en catalán y un programa de viglietti "pupila" que sirva de paso para decir que si alguien tiene unas pupilas muy "personales" es silvio, y otro con pablo "proposiciones"

yo recuerdo vagamente a pablo en tve porque estaban aqui dos psiquiatras cubanos una entrevista que le hicieron, debió ser en oct/nov del 87 y tenia mucho desparpajo hablando y ellos comentaron lo bien que habia estado

tambien he conseguido, jejej, estoy aprovechando que no comparto el ancho de banda con mi hijo, lo que tenia a trozos que es el concierto completo en oct pasado en santiago

que alguien me explique como se suben videos tan largos en youtube

dicen en google que ese concierto conmemoraba el XX aniversario de la estatua de maceo y el estreno de la cancion el necio de silvio a peticion de fidel

casualmente yo eso lo vi en la habana a traves de la tv en 15 y 2

a mi no me cuadraba que ese dia se estrenara y se me ocurrió mirar en la multiple carpeta de silvio que tengo de conciertos y en el 91, no se en que mes la cantó en el karl marx, video que se emitió en españa por tv y al final en los temas interpretados estaba emilia y el necio, pero los recortaron y ahi conoci por ejem, "defectos", "variaciones" y la de "la flor radiactiva", tambien está :1991 silvio y diakara en la plaza de toros de malaga 07-06

asi que tengo serias dudas de que se estrenara aquel :14-X-91

tambien pone en una web que silvio interpretó dos veces la canción en octubre pasado porque no estaba satisfecho por haberse equivocado en una estrofa (de lo que solo se dieron cuenta los mas allegados)

y gaston y los que mas tienen : seria posible conseguir el video de la tv cubana de aquel famoso X-91?

fue en la clausura del partido como ya he dicho en santiago de cuba

besos !!

enhorabuena gaston por tu web

Lien dijo...

Yaimelis, querida, cuánta razón!!!: corramos a neo-hablar junto a Yoanis, corramos!!!: no vaya a ser que estos malvados comunistas vuelvan a quitarnos nuevamente la patria potestad de nuestros niños y a enlatarlos como carne rusa!!!!...

Uff, por Dios!!!

Déjame ir de nuevo arriba y volver a mirar ese abrazo, esas sonrisas…

esperanza dijo...

en cuanto al obispo de alcalá que hizo esas decalarciones contra los homosexuales entre otros un tropero canario (pablo diaz) le dedicó en facebook este video que yo no conocia :

http://www.youtube.com/watch?v=O1h0_BByE7o

Mariluz Morgan dijo...

Muy bien dicho, Silvio... sigue mezclando tu disco y que rabien no más...

Dejemos que los perros ladren.

Anónimo dijo...

Silvio buenas tardes como estas?.
En el día de ayer encontré un canción que grabaste con un artista Argentino, Marcelo Bocannera, quisiera saber como fué que diste para participar junto a Marcelo en su disco, y otra cosa, nunca en las veces que viniste a Argentina cantaste con el?, es una hermosa canción, "del cielo a los andenes".
Un fuerte abrazo!
Diego de Rosario!!! - Compañeros poetas.

pd: Por cierto ya van dos dias que intento pillarle los acordes pero es que es bastante compleja la canción... igual no me doy por vencido!

Saludos!

Zule dijo...

Que se empachen todos Silvio!!
Ya lo dice un refrán "La malicia es propia de los mediocres"
Un abrazo fuerte fuerte....

edelmira rojas solis dijo...

Hola silvio, soy principiante en tu debate, aunque busque tu blog desde el programa con
Amaury y lo mencionaste, de ti me gusta tu spiritualidad reflexiva, conseptuabilidad profunda,

limpieza de defender la libertad en cada palabra en cada cancion, yo soy de acá, te escribo desde

dentro y me desarrollo en un campo muy diferente al tuyo, y creo que te gustaria conocer a un

monstruo grande y a otros que le acompañan, te lo prometo vale la pena, te invito que lo visites
son practicamente anonimos que sirven a toda una nación y mas...Radares mirando al sur.
http://meteoradares.wordpress.com/ invito tambien a los demas que se sumen, por lo menos un
preciado minuto de tu tiempo. GRACIAS

Anónimo dijo...

Estimado y querido Silvio: Acabo de enterarme de la existencia de su DVD en directo en la República Dominicana. Quisiera saber de qué forma es posible adquirirlo en España. Un abrazo muy fuerte desde Orihuela, la patria del poeta Miguel Hernández...

armando dijo...

Silvio "los ronquidos de los cerdos no despiertan ni a sus propios cerebros, pues no llegan a rebasar el largo de sus hocicos, viven adictos de sus egoísmos”.

En cambio tu música traspasa fronteras, idiomas, edades y creencias, eres verbo hecho canción en el pueblo.

Lien dijo...

Ve, mago, ve, ángel, alquimista nuestro!!!!: a mezclar como sólo tú sabes esta verdad nuestra, esa que emerge de tus canciones transparente y dura, intocable, eterna…

Carmina dijo...

Silvio, Ángel,

Siempre me duele mucho pensar lo que soportas. Hago cualquier cosa por aliviare de la carga, lo que sea. Tengo buenas "soportaderas".

Pero todo esto es un indicio de cómo escuece el potencial que estos muchachos simbolizan. Qué sabias tus palabras de ayer: "una cosa puede ser un símbolo y otra, mucho más profunda, la realidad que lo sostiene".

Samanta: te mando un beso como si fueran unos brazos para ayudar.

adrimar321 dijo...

Silvio querido, lamento mucho que tengas que padecer la andanada de calumnias ,ataques y amenazas de los intolerantes de siempre...

Pero me pone contenta saber que pronto tendremos nuevo disco tuyo!!!!

Y respecto de lo que están padeciendo miles y miles de argentinos de las zonas del gran buenos aires azotado por la tormenta, creo que SAMANTA lo expresó con una claridad total...

Escuche hace un rato en una radio capitalina, que es el mayor desastre provocado por cuestiones climáticas del que se tenga registro. Se refiere a los destrozos producidos.

Y es como dice Samy: lo que mas se necesita en esos momentos ( y lo digo por mi experiencia con la inundacion de hace unos años) son manos amigas, gente que de su tiempo, que acompañe, no solo cosas materiales, que tambien por supuesto son imprescindibles.

Yo me uno al pedido de Samanta , todos los amigos de capital que puedan acercarse a estos barrios y ayudar, haganlo por favor...

Gracias!!!

silvio dijo...

Bienvenidos Edelmira y sus radares.

Anónimo de Orihuela, no tengo representantes comerciales en España (si vienes por Cuba te doy uno)

Carmina dijo...

Silvio, ¿sabes que yo también lo he buscado? Lo dejé encargado en la tienda de siempre, y me contestaron que ni modo.

Carlos Alvarez dijo...

Me terminan dando risa. Intentan demonizar y calumniar desde una estudiante secundaria hasta un presidente, o cualquier movimiento que sea o parezca de izquierda. Eso es miedo!!
Yo creo que cuando aparecen estos reventados hay que ponerse contento, porque es señal de que cabalgamos.
Los medios monopolicos neoliberales son los encargados de generar estos intentos de golpes. En Argentina Cristina ( que solo asoma a la izquierda) tiene que que batallar todos los dias contra mentiras de todo tipo. Hay un grupo muy importante que maneja 400 diarios y canales en todo el pais que se ufanaba de que "ningun gobierno soportaba tres tapas en su contra de su diario" Hoy, corren otros vientos y la gente ya no compra cualquier cosa. Y creo que esto sucede en toda America Latina.

Por otra parte esta señora Yaimelis, como se confunde!! No sabe lo que tiene!! Supongo que debe tener hijos, y seguramente estudiaron y estan alimentados y aunque no le guste, mal o bien está amparada por el estado. Porque piensa que viviendo en un sistema capitalista, alguno de sus hijos no formarían parte de los miles y miles de niños que mueren desnutridos, o que no viviría en una villa miseria con cuatro chapas mendigando en los semaforos, o que sus hijos adolecentes sin futuro ni educacion se dediquen a drogarse y robar?
Estos que hablan así como se imaginan viviendo?
En este sistema NO LE IMPORTAN A NADIE.

Saludos a tod@s y un abrazo al compañero Silvio

Antílope dijo...

Demuestran el fraude de Yoanis Sanchez

Carlos Alvarez dijo...

Ese DVD del concierto de Dominicana es excelente!! Silvio y trovarroco, como siempre, casi mágicos!!
y la calidad de imagen y sónido impecables!!

Antílope dijo...

Además de belleza hay mucha VALENTÍA en esa foto.

Y si a alguien le pica que se rasque... les duele ¿verdad?

Kinka Pitó dijo...

Espe, me uno a tu pedido. Del Necio en aquella ocasión. Si encuentras el material compártemelo ¿si?

Momentos donde "ellas" adquirieron especial vida.
--------------------------------------------------

Lien dijo...

Cuba va!!!!!!!!!!!, y le duela a quien le duela, y le pese a quien le pese!!!!! y con Cuba va lo mejor de esta América nuestra!!!!

Samanta, Mimí: los cubanos sabemos bien de esos desastres, y mucho más de extender los brazos, así que sientan los míos, de algo servirán sin duda...

Samuel dijo...

Bellas sonrisas... todas! :-) :-)

Abrazo desde Portugal.

Mónica dijo...

Buenisimo el analisis de la TV cubana sobre la cobertura que los medios hicieron de la visita del Papa.
Como no podia ser de otra manera, 300 medios de 33 países manipulan las palabras del papa, y SOLO CLARIN MIENTE, o sea directamente inventa las palabras que hubiera querido que Ratzinger dijera.
No lo podia creer!!! CLARIN MINTIENDO???? ¿pero donde vamos a ir a parar? entonces ¿pueden no ser verdad sus innumerables tapas hablandonos pestes del gobierno argentino? ¿en quien voy a confiar ahora?

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Mariluz, a propo de la versión de "Ojalá" por Alejo Stivel, me encontré estas otras variaciones del mismo tema:

Versión rock-punk de Los Chamullentos

Versión salsera de Jorge "Topo" Kazmer, cantante de "Los Sultanes"

Versión del grupo cubano Moneda Dura

Versión reguetonera del grupo chileno Weiza

Versión roquera de Tania Libertad

Hector dijo...

Versión reguetonera??????


Menos mal el enlace esta en blanco ufff

esperanza dijo...

kinka, no te preocupes que si lo consigo te lo haré llegar, silvio ... es cierto que cantaste "el necio" dos veces?

que pasó?

dime si no es mucho pedir como se puede lograr el video de hace 20 años, una ayudita e información, por favor

uno me dijo que habias cantado solo "el necio" y "rabo de nube" y yo recuerdo que fue un concierto mucho mas largo, de hecho cuando yo me fui seguias cantando en la tele

y en barcelona la semana pasada pregunté a los trovadores con los que estaba que eran muchos y solo uno,roly berrio dijo recordar eso, me hizo sentirme acompañada en la busqueda

jejej ; no habia sido una alucinación mia

otro dato sobre ese dia de hace XX años es que silvio y yo tuvimos una conversacion telefonica en el 95 en su gira por españa y me dijo que aquella noche no estaba previsto que el actuara

y yo me presento en distintas situaciones desde entonces recordandoselo

respecto al XX aniversario en santiago en octubre pasado la tropa ya ha subido el concierto en mp3, si quereis os doy el link del mediafire para bajaroslo

en las entrevistas con amaury dada la amistad que hay entre ellos son muy carcanas y como decia aborda temas y formas especiales

le dice a silvio que es un personaje triste y misterioso, a lo que el responde que es un maniaco depresivo

aunque despues lo minimiza

y otra cosa que me hace mucha gracia es que en la otra entrevista le dice que las canciones "se las susurran los duendes"

XDDD

los debe tener monopolizados

hacia mucho que no escuchaba a silvio, yo hice los mp3 de su obra que despues se distribuyó de mano en mano en la tropa y pasé de tener cada cancion y cada disco perfectamente ubicado y tras la empestreszación (palabro que me invento) se me caotizó la obra en la cabeza y lo que es más, me saturó

de forma que cuando me preguntan que musica escucho digo que la de mi hijo que esta aqui al lado y la pone a toda hostia

reescuchando (si es que en mi caso es posible) ls canciones que van saliendo por azar en los videos que voy bajando tengo que decir que MENUDOS DUENDES, la poesia de silvio es ACOJONANTE, fluida y nada forzada y una autentica obra maestra

es casi, casi, como si la estuviera oyendo de nuevo ademas de reoyendola, neodescubriendola, como a veces se pone una capa encima de otra

a ver en que acaba esto

nada mas lejos de mi intencion que lavarte la cara

hace años en la tropa escribi los colmos de silvio y creo que ivette se lo reenviaba a el, eso me dijo

pues bueno compañero, tu eres EL COLMO DE LOS COLMOS

se te imagina un hombre intenso, aunque dices que timido segun para que, timido, una cosa muy importante : espiritual, que canta al amor en todas sus formas, amante de su pais, de su gente y como dice organizandose su tiempo para acudir a todo, este blog es una prueba de ello

no me extiendo mas y solo digo lo evidente no vayan a tomarme por pseudopsiquiatra o pseudopsicoanalista y sepas que aunque sea una española mas estoy muy orgullosa de ti

ya se que soy menor que tu y que a lo mejor no es importante este dato pero para mi lo es, nombras a raimon como predecesor de serrat en las canciones antifranquistas, valenciano como yo y una sabe quienes le han acompañado en sus temporadas segun de que tipo

siempre digo que raimon o tu, en otros casos otros, nos habeis dado en bandeja el fruto de vuestras alegrias y penas (pero vale "la vida buena tormenta") elaboradas y lo que habeis generado con ellas

y en tu caso son : GENERACIONES

che, besos desde betera !

Kinka Pitó dijo...

¡Cuanto se ha dicho aquí! tanto que es dificil de seguir tantos hilos de conversa.

Me obligo a modo de resumir tres cositas.

Una las caritas y sonrisas del viaje del Arlen.
-------------------------------------
Hans. Si andas por ahí quisiera dedicarte unas palabras que hago extensivas a todos.
Hace un tiempo me señalaban la importancia de la conciencia de nosotros y el poder revolucionario de la union de los que defiende un mismo interés o clase.
Bueno luego dicen que tambien uno debe tener la conciencia de la existencia de un adversario.
La ingenuidad es fatal en un conflicto.
En cambio la estrategia es fundamental.
LA VOZ DEL MERCENARIO
El blog de Y no tiene un moderador claro, alguien que no se identifica te censura y un montonazo de clones o pocas personas que le concurren constantemente (parece que esa gente no trabaja) y postea las 24 horas a modo de que paresca que tiene gran popularidad.
A modo de referencia las entradas alcanzan miles,
pero si bien te fijas esas entradas corresponden a unos pocos gatos locos que hablan constantemente.
No es preciso registrarse para escribir alli aunque obviamente su oculto moderador observa las direcciones ip de quien escribe.
Allí concurren algunos personajes "progresistas" que van y le argumentan lo equivocado de su planteo. Esto me llamó la atención. Por una parte encontrar alguien que les confronte en aquel sitio me parecio relajante, aunque le perciba como a un colibri dentro de una bolsa de gatos.
A partir de este personaje en particular (detras del cual me camuflé) pude comprobar muchas cosas.
Hasta que me detectaron y en breve fui excluido de participar. Creo que no se debe ir a confrotar alli pues le da espacio de debate a algo que al final no lo es.

El decoro al que Hans, y hasta alguna vez Silvio, llamaba la atención es una norma autoimpuesta que allí no prima sino debajo del interés del lugar. El cual no es debatir sino propagandear y magnificar una voz que distorciona.

Gracias a mi breve incursion y lo que fui leyendo despues como este link que posteo patricia, y otros como los de las falsas preguntas a Obama... pude comprobar por mi mismo lo fraudulento del sitio y notar los hilos del imperio. (Yo precisaba ello. No me gusta que me digan lo que tengo que pensar tenia que ir a leer con mis ojos y comprobar el modo de hacer del mercenario)

Ni mucho mas que decir, que en el conflicto hay tactica y estrategia.
Recuerdo que Cristina hablaba de ello y hacia particular referencia a cuando se rechazó el ALCA en Mar del Plata. Señaló entonces alli como coordinaron roles de modo grupal.
Y cierro pensando en lo de Correa.

Algunos pensaron que quizas es mejor que boicotear quedarse y hablar. Yo me incliné a la opinion de un boicot general. Pero la mejor estrategia es pues hacer las dos cosas. :)

Mariluz Morgan dijo...

Escaramujo desaparecido (¿dónde te habías metido?), que quien puso a Stivel no fui yo, sino María Tábata!!!!!

No sé si quiero oir todos esos enlaces... brrrr...

Mariluz Morgan dijo...

Acabo de leer esto:

VIAJE DE NICANOR PARRA A RECIBIR EL PREMIO CERVANTES

esperanza dijo...

ahi os va el concierto del XX aniversario en santiago, sacado de la lista de la tropa :

Silvio Rodríguez en concierto Santiago deCuba (Octubre 2011)

XX aniversario de la plaza Antonio Maceo



01. Sea señora

02. La canción de la trova

03. El papalote

04. Óleo de mujer con sombrero

05. Canción del elegido

06. La maza

07. Días y flores

08. El mayor

09. Carta a Violeta Parra

10. Quién fuera

11. Mariposas

12. El reparador de sueños

13. Escaramujo

14. Pequeña serenata diurna

15. La era está pariendo un corazón

16. El necio

17. Ojalá

18. Unicornio

19. Yolanda

20. Virgen de occidente

21. Te doy una canción

22. Cuentan




https://rapidshare.com/files/1216141203/Silvio_en_Santiago_de_Cuba_2011.rar

esperanza dijo...

escribi en la tropa sobre aquella famosa noche a ver si algun compañero lo recordaba, he buscado y me aparece ivette carnota, tropera, amiga de silvio y gran conocedora de su obra y me escribe :


Ivette para usuario

mostrar detalles 18/05/06

Silvio dijo entonces:

esta es la actuación más importante e intempestiva de mi vida.

Ese Congreso del Partido fue en pleno período especial y fue en Santiago de Cuba, en la sesión plenaria.

Después de ahí salió a dar un concierto gigantesco en plena ciudad de Santiago.

RicardoSilvalles dijo...

Querida Segundacita!, los he extrañado mucho! Trato de estar pendiente en lo que puedo de ustedes… Ando muy feliz. Hace poco organizamos un programa de televisión apoyado por VIVE TV, televisora del Estado, la cual se trato de la música que ocurre en San José de Guaribe, Estado Guárico, Venezuela. Fue una experiencia maravillosa. EN este caso se trata del Joropo Central, Llabajero (De alla abajo), de la cordillera, de montaña o Joropo Guaribero, el cual posee características peculiares. En este caso son 4 cuerdas de doble orden, con cuerdas de metal, Con un timbre parecido al tres cubano, a diferencia de muchos otros instrumentos de la tradición Venezolana que usan cuerdas de nylon. En fin compartimos con los cultores, los niños, los ancianos. Qué alegría ver a todos (hasta señoras de casi 80 años) bailando su música de siempre. ME siento muy feliz de haberles colaborado. Allí en ese pueblo es donde tuve mis vivencias de niño cuando íbamos a ordeñar en las mañanas, en las tardes pasear en bicicleta, lanzarnos por una bajada llamada –la Benjaminera- (Una locura que no haría hoy en dia jeje).
Les mando toda esta alegría a ustedes y a papá Silvio. Aquí les dejo una foto que resume un poco la experiencia.
Cuando abrí la pagina de SC me encandilaron esos seres tan hermosos! Soles cubiertos de piel humana! Vaya que alegría ver también juventud haciendo vida y revolución! Si mi escuela y en mi universidad contáramos con personas así de seguro no estuviéramos tan infectados de burocracia. He allí la lucha de nosotros! Hace unos meses escribí una canción que refiere un poco sobre eso. Vaya que derrame de luz la que irradian en la foto. Mujeres en su máximo esplendor. VIVA CAMILA VIVA KAROL Hermosas! :D Que siga la lucha por la vida!
Aquí les dejo una canción que refleja lo que veo y siento q pasa en mi escuela de la universidad, hablo con justa realidad. Acepto todas las criticas posibles. Un abrazo!!

“Canción contra la conformismo”
Sin poder decirle nada,
a tanto que escuchar,
se sigue en el abismo,
de vivir sin luchar, sin soñar, sin lograr, sin amar. sin reír
Oigo la soledad del viento,
en seres de habla impar,
con techos en el pecho,
y con flores sin regar, sin soñar, sin amar, sin mojar, sin cantar
Caminando entre sonrisas,
mordidas para hablar,
todo vuelve a ese frío,
de andar sin andar, sin soñar, sin seguir, sin cantar, sin amar.
¿Dónde estarán las semillas
que al sol van a empinar?
¿Es que acaso la sombra
es razón para frenar?
Se labra y se labra
para el tiempo gastar,
y con las manos pesadas,
no hay nada que contar, nada que decir, nada que hablar, nada que ganar, no hay nada que vivir
Motivos sin espacio,
regalan el pesar,
por llegar lleno de nada,
sudando por sudar, por lucrar, por sufrir, por matar, por mentir.
Si ha de respirar
el silencio de la nada
las ganas van a sentar,
para ver todo pasar, ver todo morir, ver todo caer, ver todo callar, ver todo llorar
¿Dónde estarán las semillas
que al sol van a empinar?
Es que a caso no basta
con mirar hacia atrás?

Ricardo Silva Ballesteros
Que siga la lucha!!!!

esperanza dijo...

cada un@ lo descubrió a su manera, aqui os va la de rosa baez "la polilla" , compañera cubana y añado este caso por lo gracioso : XD


La Polilla para usuario, Tropa

mostrar detalles 18/05/06

Espe:

sabes que la primera vez que oi el necio lo oi en 4 patas??

jajajajaa

Silvio dio un concierto en donde se construia la Villa Panamericana
(donde ahora, casualmente, vivo) y empieza a cantar esa canción y se
forma una empujadera en la multitud y se me sale el zapato del pie y
yo en medio de aquella turba, buscando mi zapato, me decia "ay mi
Dios si se forma un desmadre aqui, me dejan aplastadita en el piso"

Pero por suerte lo encontre un poco mas atras y termine ya gritando el
estribillo que enseguida prendio... es aquel concierto en que Silvio
estreno una gorrita marinera blanca... lindo Silvio...

_____________(suspiro )

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Antes que olvide, Silvio gracias por tus impresiones sobre la visita de la delegación chilena, es un gusto tener jóvenes tan comprometidas!!!

¿Por qué hay tanto ladrido? ó como diría mi paisano Juan Rulfo: ¿No oyes ladrar los perros?
De cuando acá una bloguera pagada por los EUA ¿tiene tanto eco en otros medios?

Les dejo un dato del expansionismo de los EUA de 1790 a 1848:
En 1790 tenían un territorio de 2,301 km2
En 1848 se extendieron hasta 5,525,959 km2
En 58 años su expansionismo creció 5,523,658 km2
¡NADA MÁS!

¿Así es que querrán los gringos?

Buenas noches

Guadalupe

silvio dijo...

Esperanza
parece que hay una confusión. No hace mucho canté una canción dos veces, ah en bellas artes, porque la primera se metió un pito en el sonido y no me gustó que quedara así después de haber trabajado y ensayado tanto.

esperanza dijo...

seria complicado encontrar la web donde lo dicen, yo no le di mucho credito y no la memoricé pero hablaban de ese dia en santiago en oct pasado y concretamente del necio

he visto el concierto completo en video y es imposible que lo hayan cortado para solucionar un problema por el estilo, se ve todo del tirón

por eso te preguntaba

cuando buscas en internet te puede salir cualquier cosa, de hecho te encuentras cosas que no buscabas y te alegras

he insistido y mira por ti mismo la noticia, he tenido suerte en la 2ª busqueda

ahi pone que es un blog de periodistas cubanos :

http://2en1.blogcip.cu/2011/10/15/canto-el-necio-dos-veces/

besos silvio y cia

Anónimo dijo...

Silvio lamento insistir, pero me interesa saber como fué lo de grabar con Marcelo Bocannera, lo que me resulta extraño es que recien ahora lo haya escuchado, es decir, casi como que paso de imprevisto.
Ojala cuando tengas un tiempito me cuentes.
Un saludo!
Diego de Rosario, Argentina!

maca_sarroca dijo...

Vengo corriendo de atrás, como siempre, pero al fin llegué al final de los comentarios!! me encantó la foto de la entrada, los cuentos de Arlen, la entrada anterior y mucho de lo que se ha compartido.

Mi solidaridad con los hermanos argentinos que han sufrido tanto daño con el temporal. ojalá la solidaridad supere el egoísmo y pronto puedan salir adelante todos los damnificados.

son tantas las cosas que leí y que quise comentar que ya no me acuerdo de todo lo demás. saludos a todos y hasta mañana!

maca

maca_sarroca dijo...

silvio, me olvidaba que hace días quería contarte esto. mi hijo Martín, de dos años y pocos meses, y que empieza a comunicarse verbalmente en un idioma que sólo nosotros conocemos porque lo hemos ido aprendiendo con él, el otro día iba en el auto conmigo y cuando escuchó la música de uno de los 11 discos de canciones inéditas tuyas dijo algo así como: ILIO, ILIO!!! con emoción y una gran sonrisa. yo, para confirmar le dije, Silvio?? Tí, Tí!! fue su respuesta (Sí, sí)

y en otra oportunidad, íbamos también en el auto y cuando escuchó la radio pidió otra cosa: Ilio, Ilio!! así que puse play y seguimos encantados el viaje.


Camila, mi hija de 5 años, ya me dijo el repertorio de tus canciones que quiere que le grabe:

Nadie se va a morir menos ahora
Vamos a andar
el lobo (aquella de un perro del barrio de tu infancia que muere y que tu jugabas a imaginar que era un lobo)
Unicornio
Cuida bien tus estrellas mujer
... y sigue juntando canciones... y eso que vos dijiste alguna vez que no tenías muchas canciones para niños... o algo así :o)

besos!!
maca

maca_sarroca dijo...

Último y me voy a dormir! lo prometo!

no deberías recordarlo pero como ya estoy acostumbrada a sorprenderme con tu capacidad de retención de la información, quizás lo recuerdes: una vez te conté que soñé que dabas un taller de poesía en Montevideo (abrigado con un sobretodo negro y una boina negra, este detalle te lo agrego ahora) y yo participaba del taller junto a unos pocos más. Para no quedarme con las ganas me inscribí en un taller de poesía y canto que dirigen Héctor Numa Moraes, Washington Benavides y Mario Paz en la Universidad. Hoy fue la "clase" inaugural. No es lo mismo que un taller contigo pero por lo menos voy cumpliendo sueños de a poco, quizás algún día pueda sentarme a tomar un café, un vino, una cerveza o un mate contigo y charlar de la vida como tantas veces sueño despierta.

un abrazo entrañable,

macarena

Anónimo dijo...

Silvio , mi nombre es Diego Espinosa ,no sabría como empezar a expresar la admiración que siento por usted , soy ecuatoriano y tengo 19 Años, usted es mas que un símbolo , seguramente esta mas que cansado de elogios, en fin le escribo para rogarle de todo corazón que lea mi blog que esta lleno de poema escritos por mi , y me de su opinión , no sabe lo importante que seria para mi eso , le agradezco la atención que le brinde a este comentario. hasta siempre trovador.

Anónimo dijo...

http://asimismoes.tumblr.com/ ahi le dejo mi link , soy Diego Espinosa.

Stella dijo...

Sonrisas auténticas de personas auténticas, que son necesarias en este mundo de tanto plástico.

Esca, no se te estará cruzando siquiera por la mente que estas niñas integren el harén, verdad? Ese brillo en tus ojitos, ese hilito que te corre desde la comisura de tu boca escaramujienta, ¿tendré que regalarte un babero más grande que el anterior? Silvio se salva esta vez porque está en tren de anfitrión de delegación ajajja

A los que están molestos, lamento decirles que por más que pataleen, las cosas son así y tienen dos opciones: seguir fastidiándose al santísimo botón, o cambiar esa cabeza anquilosada, egoísta y reaccionaria . Elijan.

Stella dijo...

Diego de Rosario,
sabes que tengo un viejo cuaderno de cuando estaba terminando el liceo, y allí anoté una canción que había escuchado en la radio, que me encantó.
Nunca más la escuché, por más que la busqué. Ni siquiera cuando vino internet.
Se llama Canción para soplar al oído de Ofelia, de Marcelo Boccanera.
¡Qué tierra Rosario!
Un abrazo

Alfonso Teijelo dijo...

Viendo la foto, y leyendo las notas de la visita de estas valientes muchachas, me viene a la memoria el recuerdo de un grupo de jóvenes chilenos a los que conocí, y con los que entablé una breve, pero intensa fraternidad, en el lejano 1972 (¿o 71?), cuando yo tenía 18 o 19 añitos. Aquellos muchachos, entusiastas y valientes, regresaron a su patria con la esperanza de volvernos a encontrar. Después llegó el horrible golpe de estado, y nunca más supe de ellos. Siempre me quedó la dolorosa duda acerca de su destino, si fueron o no asesinados por la represión que desató Pinochet. Ojalá el pueblo chileno cuide mucho a esta nueva hornada de luchadores sociales y políticos. Un gran abrazo a ellos.

Stella dijo...

Mariluz, cuánto me alegra saber que el gran Nicanor está bien de salud! Si decide no viajar, su nieto lo representará muy bien, estoy segura, y eso también me alegra tanto...
cada vez que leo estas cosas, me viene la voz de la Violeta: ♪♫ guarda que ya te agarra
Nicanor Parraaa ♪♫

Silvio querido, gracias por todo.

Stella dijo...

Silvio, permiso,
quisiera compartir la primera versión que escuché de Ojalá, ya que Escaramujito trajo otras.

Fue en dictadura. la pasaban por la radio. no sabía que era tuya. No decían de quién era. Sólo nombraban a la intèrprete, Mariana García Vigil.
Se ve que a los censores se les pasó que el autor era cubano.

Me enamoré de la canción, la cantaba en las reuniones, o simplemente haciendo tareas.
Y cuando la escuché por ti, años más tarde, sencillamente morí.

Me molestó que cambiara palabras. No entiendo porqué a veces lo hacen, si es porque quieren darle un toque personal, lo veo muy feo.
Sólo lo justifico cuando son poemas musicalizados, y hasta ahí nomás. Si el poeta no se puede consultar, no corresponde. Cada palabra de una canción o poema es demasiado personal e importante. Es como cambiarle un trazo a una pintura original.
Serrat llamó a Benedetti por teléfono, cuando musicó Una mujer desnuda y en lo oscuro, le dijo que le era imposible cantar "exorciza por una vez la muerte", y decidieron cambiar el verbo por "desbarata". Pero fue de común acuerdo.

Bueno, esta es la versión que me presentó Ojalá en mi adolescencia:
Ojalá, Mariana García Vigil

Lebis dijo...

EL NEGRO" por Rosa Montero

Estamos en el comedor estudiantil de una universidad alemana. Una alumna rubia e inequívocamente germana adquiere su bandeja con el menú en el mostrador del autoservicio y luego se sienta en una mesa. Entonces advierte que ha olvidado los cubiertos y vuelve a levantarse para cogerlos. Al regresar, descubre con estupor que un chico negro, probablemente subsahariano por su aspecto, se ha sentado en su lugar y está comiendo de su bandeja. De entrada, la muchacha se siente desconcertada y agredida; pero enseguida corrige su pensamiento y supone que el africano no está acostumbrado al sentido de la propiedad privada y de la intimidad del europeo, o incluso que quizá no disponga de dinero suficiente para pagarse la comida, aun siendo ésta barata para el elevado estándar de vida de nuestros ricos países. De modo que la chica decide sentarse frente al tipo y sonreírle amistosamente. A lo cual el africano contesta con otra blanca sonrisa. A continuación, la alemana comienza a comer de la bandeja intentando aparentar la mayor normalidad y compartiéndola con exquisita generosidad y cortesía con el chico negro. Y así, él se toma la ensalada, ella apura la sopa, ambos pinchan paritariamente del mismo plato de estofado hasta acabarlo y uno da cuenta del yogur y la otra de la pieza de fruta. Todo ello trufado de múltiples sonrisas educadas, tímidas por parte del muchacho, suavemente alentadoras y comprensivas por parte de ella. Acabado el almuerzo, la alemana se levanta en busca de un café. Y entonces descubre, en la mesa vecina detrás de ella, su propio abrigo colocado sobre el respaldo de una silla y una bandeja de comida intacta.


Dedico esta historia deliciosa, que además es auténtica, a todos aquellas personas que, en el fondo, recelan de los inmigrantes y les consideran individuos inferiores. A todas esas personas que, aun bienintencionadas, les observan con condescendencia y paternalismo. Será mejor que nos libremos de los prejuicios o corremos el riesgo de hacer el mismo ridículo que la pobre alemana, que creía ser el colmo de la civilización mientras el africano, él sí inmensamente educado, la dejaba comer de su bandeja y tal vez pensaba: "Pero qué chiflados están los europeos".

Beste mundu bat posiblea da. Egin dezagun!!!!
Otro mundo es posible. Hagamoslo!!!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
Bueno, ya veo que han andado "entertenidas" en esta semana con puente "santo".
Silvio, conociste a Katiusha? Vaya revuelo con la nica por Cuba!!!!Ja, ja, ja, ja. Ya les dije que el huracán Katlien andaba por Santiago. Y juntita con Lien....santo diosssss, que la virgen nos coja confesadosssssss!!!!Ejem, es que esta semana "santa" Grrrrumpy se metió de espía en una procesión para ver desde dentro como era la cosa y....Mayte me descubrió con capucha y todo!!!!! y claro, entre el peso de la dichosa imagen, el sudor con la capucha de marras y algún que otro flajelazo en las costillas.....No veais si me acordé del Señorrrrrrr.
Bueno, bromas a parte, este mes hay dos aniversarios impostantes para mi pueblo que darán pié a la reivindicación.
Uno es el 26 de abril, 75 aniversario del bombardeo de Gernika por la aviación nazi a pedido del asesino Franco.
La otra, 500 años de la conquista de Nabarra por los castellanos en 1512.
Como en el "descubrimiento" de America, las oficialistas "nosotras las demócratas" dicen que fué la unión de dos reinos para conformar la grandeza de España. Según la historia de las ocupadas, fue una conquista a sangre y fuego.
De aquellos polvos, estos lodos.
Ah! y el domingo fué el día de Euskalherria o "Aberri eguna".
Decenas de miles de personas pidiendo el derecho de autodeterminación y que el govierno español se mueva ya.
Juventud, Silvio, mucha juventud.
Natty, ongi etorri euskalherrira. (bienvenida a Euskalherria).
Muxutxuak.
Haber si nos vemos eh?

Lebis dijo...

2012 abril 10 Hemeroteca GARA > Idatzia > Mundua
Santos denuncia «cierta hipocresía» de EEUU con Cuba y defiende el acercamiento
A pocos días del inicio de la Cumbre de las Américas, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anfitrión del encuentro, defendió un acercamiento entre EEUU y Cuba y criticó «cierta hipocresía» de Washington por tratar con diferente rasero al país caribeño.

GARA | BOGOTÁ

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió un acercamiento entre Estados Unidos y Cuba para recomponer sus relaciones a la vez que denunció un «cierto grado de hipocresía» por la postura de Washington hacia la isla caribeña.

«Hay cierto grado de hipocresía en la forma como tratan a Cuba y no aplican el mismo rasero a otros países. Si hay buena voluntad, me gustaría un acercamiento entre ellos para poder buscar una nueva relación Hay que ser pragmáticos, uno no entiende que a Cuba lo juzguen con un rasero y a otros países con otros», afirmó Santos en una entrevista publicada en el diario colombiano «El Tiempo».

«Yo pensaría que hay que acercar a las partes, que son Estados Unidos y Cuba. Los demás países estamos en la mitad. A mí me gustaría que Cuba hiciera parte de este grupo; creo que a estas alturas no tiene sentido que no esté», añadió, en referencia a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará el próximo fin de semana en Cartagena de Indias (Colombia).

El propio Santos reconoció durante la entrevista que «no va ser posible» un entendimiento entre ambas partes antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, pero defendió trabajar para que después sí se produzca. Santos se comprometió a que Colombia y él mismo pondrán «un granito de arena para que eso suceda».

En la cumbre, prevista para los días 14 y 15 de abril, y cuyos preparativos se inician hoy, participarán 32 jefes de Estado y de Gobierno de igual número de países, todos los del continente excepto Cuba y Ecuador. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha explicado su ausencia en solidaridad con la de Cuba.

Me pareció leer algún comentario diciendo que Correa estaría mejor en la cumbre para decirle a Obama a la cara lo que corresponda.
Yo creo que eso es justificar su juego y sus cumbres.
EEUU como siempre, va a tutelar y a repartir tortazos o galletitas depende de lo que le interese.
Correa ya le ha dicho a Obama y al mundo a la cara lo que piensa.
Gora Amerika askatua!!!!

silvio dijo...

Diego de Rosario,
Marcelo Bocannera es mi amigo hace muchos años. Lo invité una vez a cantar no recuerdo si en el Rex o en el Opera. Otra vez que nos vimos en Buenos Aires, grabé esa linda canción suya. El es hermano menor del poeta (también amigo) Jorge Bocannera, premio Casa de las Américas.

Diego Espinosa,
bienvenido a Segunda cita. Lo que escribes transpira intensidad y sentimientos (en la próxima foto alza esa frente creadora de poesía).

Maca Sarroca,
No te recomiendo un taller con Ilio, pero me parece que la vas a pasar bien con Numa y Washington (y supongo que con Paz, a quien no conozco).

Lebis dijo...

Declaración final sobre el encuentro internacional de Lausana
Colombia/ Euskal Herria Internazionalista



El Comité Organizador del Encuentro celebra el éxito del evento, la calidad de las ponencias, discusiones y conclusiones de todas y todos los participantes.

Durante tres días, más de 120 participantes, entre ellos representantes de organizaciones sociales colombianas, migrantes venidos de toda Europa, internacionalistas solidarios con Colombia, autoridades locales, partidos políticos suizos, organizaciones no gubernamentales europeas y una importante delegación del parlamento Vasco, compartieron ideas sobre la realidad colombiana y las alternativas de solución política al conflicto, aceptando el desafío de generar, desde Suiza, un espacio de discusión en un ambiente fraterno.

Reconocemos unánimemente el carácter económico, político y social del conflicto colombiano, y a la confrontación militar entre el Estado y la insurgencia armada como su expresión más evidente. Sostenemos que la solución política es la única vía válida y posible al conflicto, afirmando que dicha solución deberá centrarse en la superación de las causas estructurales que lo han originado, a saber: el modelo de exclusión y la inequidad social, la tenencia de la tierra, la ausencia de libertad de expresión y de una verdadera democracia, las violaciones a los derechos humanos, el irrespeto a la vida.

http://askapena.org/?q=es/node/1959

juan perez dijo...

Hoy se emite el programa "Músicos de Latinoamérica"(en canal encuentro, Argentina)y anuncian: Martes 10/04: Silvio Rodríguez.
Asi que hoy estaran pasando tu programa Silvo!
Dejo link :

http://www.encuentro.gov.ar/Event.aspx?Id=691

silvio dijo...

¿Puede un hombre ser la mujer más bella del mundo?

Roberto dijo...

Pablo Pablo, en qué canal se transmite?
Me parece que no se transmite por señal internacional, ojalá lo puedan grabar y compartir para poder verlo.

Gracias
Roberto

juan perez dijo...

Hola Roberto.
Podes ver el canal Encuentro por internet( en vivo, online)
te dejo donde :
http://envivo.encuentro.gov.ar/

Un abrazo Roberto!

Anónimo dijo...

Silvio eres fenomenal, te admiro, tengo algunas canciones compuestas de tu estilo, mi dirección es crepo670911@yahoo.es si quieres pásame un correo y te las envío, son de tu venia, te van son de protesta.
Vivo en España, las canciones que tengo en mi móvil todas son tuyas.
Espero que sigas siendo leal a los pueblos y a tus raíces, no como otros que no menciono.
Un abrazo. Leonardo desde España.

Roberto dijo...

Gracias Pablo!

Arlen dijo...

SEGUIMOS VIENDO COSAS DE RISA....

OZZIE GUILLEN DICE "AMAR" A FIDEL Y LEVANTA REVUELTA ENTRE LA GUSANERA MIAMIENSE...


http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-04-10/guillen-genera-polemica-en-miami

http://globovision.com/news.php?nid=225697

http://www.eluniversal.com.co/cartagena/deportes/ozzie-guillen-se-disculpara-de-nuevo-por-comentarios-sobre-fidel-castro-72097

Terminó sancionado, según acabo de escuchar el la cadena Univisión.

Lo peor es que este no ha sido ningún admirador de la revolución ni nada parecido. Yo vi una de sus declaraciones y me parece que todo lo que dijo más bien lo hizo con chafarotada... vaya..!!!

"y alumbrando el camino de la fácil conquista
la libertad levanta su antorcha en Nueva York"
Rubén Darío.

Arlen dijo...

Buen día tengas trovador...

Lebis, me alegro que estés de vuelta.

500 añós???? uuuuffff!!! Mi más amplio sentimiento de solidaridad con vos y tu pueblo. Ya sabes... para lo que sea...!!!

Bidaen Gaude...!!!

Gora Euskalherria askatuta!!!!

Arlen dijo...

Por cierto Lebis... olvidé contarte que vino a Nicaragua a mediados de abril mi amigo Asier recuerdas??? Entre todas las reuniones que se le programaron y los compromisos adquiridos con el parlamento Nicaragüense y el Partido, Carlos lo entrevistó en su programa radial "Luz y verdad" y bueno, dicen que estuvo muy buena, yo trataré de colgarla por algún lugar del cibermundo para que puedas oirla. Les debo también a las bandoleras el programa del día de la mujer, hecho por Carlos.

Me voy al trabajo. Los días Santos se acabaron.

Un beso a todos.

Arlen dijo...

Casi lo olvido... Macarena.... buen regreso!!!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Héctor, gracias por avisar que salió en blanco la versión de Weiza. la verdad no sé si sea raeggeton, ska o qué. Ya tú me dirás cuál adjetivo le queda mejor, sobre todo en la segunda parte, que hablan a mil por hora, como para trabar lenguas. ¡Ah! y aprovecho para compartirles una versión roquera de "Quién fuera". Por supuesto que también hay que escuchar las versiones de Los Bunkers a distintas canciones de Silvio..

Versión reguetonera, skatera o noséqué de Weiza a "Ojalá"

Versión roquerona de 3 Vallejo a "Quién fuera"

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Querida Stella, ante tu pregunta, te respondo con una broma infantil:

-¿Qué comes, que adivinas?
-¡Caca con vitaminas!

Jajajajajajajaja

Me conformo con Camilita, nomás. Tengo ganas de ver cómo fue que se puso ese anillo ("percing" le dicen también, si no me equivoco) en la nariz. Pura curiosidad científica, como siempre.

¡Vivan las mujeres inteligentes, hermosas y valientes (uséase, casi todas)!

Luighi dijo...

Hola a todos/as.

Bonita foto y que decir de la representación chilena que se mantuvo al frente de las protestas estudiantiles por la defensa de la educación pública al alcance verdadero de todos/as.

En mi opinión, UN EJEMPLO que han sabido representar a enorme altura.

Tuve oportunidad de escucharla en una cadena de televisión en plena protesta y me maravilló lo claro que tenía las cosas.

Desde aquí un saludo todo lo cercano que pueda ser.

Roberto dijo...

Silvio, cómo van esas mezclas?

Un Abrazo compañero!!
Roberto

Marti Valenzuela dijo...

qué guapos que se ven todos, la cami sale demasiado feliz! saludos silvio!

Manuel R. dijo...

Silvio no se si has visto en las noticias pero acaban de despedir al dirigente del equipo de pelota de los Marlins d la florida por decir que admiraba a Fidel... Está en todas las noticias acá en gringolandia. Que viva la libertad de expresión.

Patricia Moda dijo...

Pablo, en el enlace q dejaste del programa, dice 10/04 Rubén Blades, ¿será q nuevamente cambiaron la de Silvio?, q x lo q dice en los comentarios ya van varias veces q hacen lo mismo.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Stella, especialmente para ti:

LA CUECA DE LOS POETAS

Muchos cariños, Silvio mezclador y segundaciter@s tod@s.

Gastón Barril Cid dijo...

Esperanza,

muchas gracias por tus palabras respecto a la página. De verdad que me dio un trabajo enorme, pero lo hice con mucho cariño. Se me hacían cortitas la noches…

No sé si entendí muy bien el nudo gordiano de los conciertos, pero me parece que va así:

1991 - Santiago de Cuba (Sólo con guitarra)
Clausura Cuarto Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Lunes 14 de octubre

01. El necio
02. Pequeña serenata diurna
03. Rabo de nube


1991 - Santiago de Cuba (Con Diákara)
Lunes 14 de octubre
--------------------------
Ambas filmaciones aparecen en el documental «Por quien merece amor», de Alberto Figueredo.

Silvio tendría que confirmar los datos, pero me parece que no debo estar muy lejos.

En el excelente documental que mencioné Silvio toca sólo con guitarra «Mundo de locos». Quizá sea la única versión a guitarra, que además es muy linda. Que yo sepa sólo la volvió a tocar en la «Suite al amor», en el zurrón aparece:

Suite al amor se presentó los días 15, 16 y 17 de marzo de 1991 en el teatro Mella. Está integrada, entre la «Introducción» y la «Coda», ambas instrumentales, por seis canciones de Silvio Rodríguez, orquestadas y enlazadas por puentes instrumentales escritos por Juan Márquez para la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del Maestro Manuel Duchesne Cuzán. Los temas aparecen aquí respetando ese mismo orden, aunque excluyendo «Quién fuera», tercera canción de esta suite, pero incluida anteriormente en la maqueta inicial del disco Silvio. Por esa razón, no se recoge aquí sino en el apartado correspondiente a ese fonograma.

abrazos para tod@s

-------------------
Gastón Barril Cid
Concepción - Chile
www.silviorodriguez.cl
www.youtube.com/user/trovacubana

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Ahí les van otras cuatro versiones de "Ojalá" y un plagio de pilón: la primera con Sonia Silvestre, la segunda con Richard Villalón, la tercera con una niña de no sé dónde, que hace una descomposición actualizada de la canción (nomás no se fijen en la laaaaarga introducción que hace) y una más con dos niñas que van cante y cante por la calle. Esta última es la mejor de todas por su frescura y espontaneidad...

Versión de la dominicana Sonia Silvestre

Versión rococó del peruano Richard Villalón

Descomposición de Luna de Mares Profundos

La mejor de todas las versiones, subida a Youtube por Candacee23

Y de pilón, una canción del grupo mexicano Maná, que es un plagio descarado. vean ustedes si no, desde el título hasta la letra y la música, que se parece pero no le llega ni a los tobillos del "Ojalá" de Silvio...

"Ojalá pudiera borrarte" de Maná

Unknown dijo...

Hola a todos!! que linda foto, y si, con respecto a si puede un hombre ser la mujer mas bella del mundo, parece que si, como también podría ser al revés...cada uno es dueño de si.

maca_sarroca dijo...

Lebis, me encantó el relato "El Negro" y tus comentarios.

Pablo Pablo, puede ser que hayan cambiado la entrevista de Silvio por la de Ruben Blades en la programación del canal que pasaste?

Silvio, me faltó agregar Escaramujo para el repertorio infantil (antes bautizada por Camila: Yo vine para preguntar) :o)

Después te cuento cómo resulta el taller, ayer fue sólo informativo y nos deleitaron con algunas canciones que nacieron en el taller ya que el objetivo del taller es musicalizar los poemas que vayan/vayamos trayendo los "talleristas". Yo espero sacarle jugo al Bocha (Benavides) porque me gustaría profundizar un poco más en la poesía, pero estoy abierta a lo que venga porque tiene pinta de que de cualquier forma voy a aprender mucho.

saludos,
maca

Unknown dijo...

totalmente, el niño interior, cuando muere, muere el ser.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

No sé si Jenna Talackova sea la mujer más bella del mundo. Cuestión de gustos. Sigo prefieriendo a las escaramujas del harén, Camilita incluida jejejeje

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Por cierto, estoy leyendo los comentarios de la entrada anterior y me encontré con la siguiente de Jorge (Anónimo): "Camila Vallejo es el sueño de cualquier joven revolucionario". Jorge, ¡TAMBIÉN DE CUALQUIER VIEJO ESCARAMUJO! Jajajajaja

Roberto dijo...

Que buena canción es "mundo de locos". Silvio recuerdas haberla tocado en vivo sólo con tú guitarra??? Al menos no hay registro de ello, entre el material de recitales e inéditas (sólo lo que menciona Gastón). Ahora ese video tiene 2 nombres "Por quien merece amor" (así llegó a Chile), pero también se llama "Pensamientos e ideas" desconozco cual es el nombre válido, en alguna parte se lo cambiaron...

Un abrazo compañero!!
Roberto

Manuel R. dijo...

En gringolandia la gusanera está alborotá' esta semana; increíble.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

"Disculpen la molestia, / ya me llevo mi boca. / A mi edad la cabeza / a veces se trastoca". Les mando una última versión de "Ojalá" porque es conmovedora.

Interpretación de Lengua de Signos, realizado por Rebeca Gimeno, Beke. Alhambra, Granada. Junio 2009

Arlen dijo...

El Futuro.
a Daniel

El futuro, hermano, viene
será recto, verdadero
sin intrusos,
Desinhibido, sus puños
saludarán ilustres
las tentaciones
de las seis de la mañana
Nuestra arcilla estará
deshabitada de traidores.
Los niños no serán especiales
solo únicos
habrá en la tierra granos de maíz
inmortales, elocuentes, sueños habrán
como si fueran rieles
anchos, veloces, alegres
masticaremos metáforas y
panes benditos.
El futuro viene, hermano,
se acerca despacio pero viene…

Comandante Tomás Borge.

Ana dijo...

Silvio, me apena que tantas veces sirvas de diana, aunque tengo muy claro que estás más que acostumbrado ya. Tu mismo dijiste "el que tenga una canción tendrá tormenta" y canciones tienes muchas y muy buenas, así que todo explicado.
La fotografía es preciosa, se les ve radiantes y contagiando sentimiento.
Diego Espinosa me gustó lo que leí en así mismo es, eres muy joven pero sabes transmitir.
Arlen me he divertido mucho con tu diario de viaje, es una suerte disfrutar de la hospitalidad de Lien aunque te haya hecho trabajar. Alito y Orlando son guapísimos, además y lo más importante, se les ve felices.
Espe, gracias por el enlace del concierto de Santiago de Cuba pero tengo un problemilla con él : cuando intento descomprimir el archivo me pide una contraseña ¿la conoces?.
Me despido con sincero agradecimiento a todos los que comparten en este espacio y a su creador.

Mimí dijo...

Escaramujo: la versión de Ojalá de Los Sultanes deja muy mal parada a la música argentina. Hermano, qué mal.

Mariluz Morgan dijo...

¡Ay, Villalón! Yo que lo conocí jovencito y flaquito!!!! Pero siempre con la misma y linda voz.

Escaramujo, coincido en que la mejor versión es la de las niñas en bicicleta.

Y ya que estamos compartiendo versiones de Ojalá, va esta de Gloria Simonetti, que la "popularizó" en Chile, durante la dictadura. No sé si ella sabía lo que hacía, pero ahí va:

OJALÁ - GLORIA SIMONETTI

Roberto dijo...

Eduardo, a tú Nick deberías agregarle "Eduardo, el viejo verde escaramujo" JAJAJAJA!!! has sido victima del efecto Camila, acá en Chile hay varios que padecen de lo mismo...

Un abrazo!
Roberto

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 276   Más reciente› El más reciente»