martes, 3 de abril de 2012

Como decía Bolívar


Señor Doctor
Juan Manuel Santos
Presidente Constitucional de la República de Colombia
Estimado Presidente y amigo:
Valoro y agradezco profundamente su gentil y reiterada invitación a la VI “Cumbre de las Américas”, a celebrarse en la hermosa Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril. Lamentablemente, pese a que en la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril de 2009, se rechazó la incomprensible exclusión de la República de Cuba de las cumbres americanas, una vez más, este país hermano no ha sido invitado.
Por definición, no puede denominarse “Cumbre de las Américas” a una reunión de la cual un país americano es intencional e injustificadamente relegado. Se ha hablado de “falta de consenso”, pero todos sabemos que se trata del veto de países hegemónicos, situación intolerable en nuestra América del Siglo XXI.
De igual manera, es inaceptable que en estas cumbres se soslayen temas tan fundamentales como el inhumano bloqueo a Cuba, así como la aberrante colonización de las Islas Malvinas, los cuales han merecido el rechazo casi unánime de las naciones del mundo.
Jamás buscaríamos ocasionar el más mínimo problema ni a su gobierno ni a nuestra querida Colombia. Se trata, como decía Bolívar, de sentir verdaderamente que la Patria es América, y en algún momento comenzar a denunciar y enfrentar con fuerza estas, repito, intolerables y hasta aberrantes situaciones. Por ello, después de haber reflexionado detenidamente, he decidido que, mientras sea Presidente de la República del Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las “Américas”, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige.
Nuestros pueblos bien pueden cansarse de que sus mandatarios estén en tantas cumbres, mientras todavía existen demasiados abismos por superar, como la pobreza e inequidad que todavía mantienen a América Latina como la región más desigual del mundo; la ineficaz estrategia de lucha contra el problema mundial de las drogas; la profunda transformación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, hoy celador de intereses ajenos a sus principios fundacionales; la vigencia de una verdadera libertad de expresión que no se encuentre reducida a los intereses de los negocios dedicados a la comunicación social; o, la completa supremacía del capital sobre los seres humanos, como lo demuestra la crisis hipotecaria en España, que afecta a centenares de miles de ciudadanos, entre ellos muchos migrantes latinoamericanos.
Esperamos que nuestra ausencia sea una cordial invitación a debatir lo esencial y a actuar en consecuencia, ratificando el aprecio y respeto que sentimos por todos nuestros colegas, Jefas y Jefes de Estado del Continente, queridos amigos con quienes compartimos sueños de mejores días para nuestros pueblos.
Deseamos, por el bien de la región y del mundo, que la Cumbre de Cartagena sea exitosa. El deseo de acompañarles es enorme, sólo superado por la firmeza de nuestras convicciones.
¡Hasta la victoria siempre!
Rafael Correa Delgado
Presidente Constitucional de la República del Ecuador
Quito, abril 2 de 2012.

251 comentarios:

1 – 200 de 251   Más reciente›   El más reciente»
Silvio dijo...

Blogueros cubanos promueven encuentro nacional

kinka piro dijo...

¡Que grande Correa! ¡Ojalá todos los gobiernos sigan su ejemplo!
Es hora de consolidar la patria grande.

¡Latinoamerica unida! ¡Mierda!
¡Boicot Boicot Boicot!

Lebis dijo...

Gora Amerika Askatua!!!!!

Silvio dijo...

Venus invade a las Pléyades

Mayte Piera dijo...

Se puede decir más alto, pero no más claro...
Una buena decisión para empezar a superar abismos. Ojalá cunda el ejemplo.

Un abrazo

Silvio dijo...

Camila Vallejo: Mis razones para viajar a Cuba

vivian mariana dijo...

Bien dicho! ejemplo a seguir.
Indoamerica unida!

marichiweu! venceremos!

Silvio dijo...

Entregan las FARC a los 10 últimos rehenes

Silvio dijo...

Eduardo Galeano: Los hijos de los días

Mimí dijo...

Galeano nos habla de la muerte, y de la vida...

Y pensaba en palabras que una vez le escuché decir a un arquitecto (fue Livingston? me parece que sí), que dijo que una casa le pertenece por completo a una familia cuando alguien ha nacido, y cuando alguien ha muerto allí.
Pensaba, digo, que en SC nos enteramos de varios nacimientos, y también de algunas muertes, como la de Iraida; tal vez la que más nos golpeó a todos.

Esta casa entonces, ya nos pertenece a la familia segundacitera.
___________________________________________

Por otra parte, Correa no sorprende (aunque la coherencia muchas veces sorprenda).
Que su ejemplo sirva para despertar otras conciencias.

Un abrazo a todos.

Manuel R. dijo...

Correa está realmente cambiando el panoráma político. En mi opinión él es la mente del ALBA.

PModa dijo...

¿y participarás?
Patricia

tucuviajera dijo...

Silvio: pasaba a espiar un poquito, por falta de tiempo no puedo mas, pero me deleitaste con ese testimonio de lo grande que es Rafael Correa.

Admirable !!!

Su claridad ya me impresionó ayer al escucharlo en una entrevista dar los motivos para rechazar el firmar algun tipo de tratado de libre comercio con EEUU, puso el ej de México y dejó callada a la entrevistadora, a 10 años de la firma del Nafta, por los subsidios de EEUU a sus agricultores, se provocó el quiebre de 2.300.000 agricultores mexicanos muchos de los cuales terminaron partiendo a formar parte de los "indocumentados despreciados " del imperio.

Suerte que existen otros vientos, suerte que América los tiene a Chavez, a Correa y hay un espíritu distinto al que tan bien describiera Lula cuando decía que "los presidentes de los 90 se peleaban por ser los favorecidos con tomar un cafecito con Bush".

Que buena carta, eso es cantar las verdades!!!

Celebro la liberación de los rehenes de las FARC!!

Y Tucumán está muy movilizada hoy, abuelas y madres de Plaza de mayo acompañarán a la "madre coraje" en su recordar hoy los diez años de la desaparición de su hija. La mujer que día a día pelea contra la trata de personas.

A diez años de la desaparición

Buena semana para todos.

PModa dijo...

¿y si entrás en esa dirección por otro buscador, lográs?

PModa dijo...

La carta de Correa es muy digna, me pregunto si no es mejor presionar desde dentro.
Salvo q haya muchos países q hagan notar su ausencia, es como dejar hacer lo q quieran los más fuertes sin levantar dentro una voz disidente.
No sé, es una pregunta q me hago.
Patricia

Hilario dijo...

Este gesto político de Rafael Correa nos hace a todos mejores y más fuertes, porque rompe con el posibilismo que nos transforma en descreídos y qe se adueñó de la política hace muchos años. No hay más que hablar, si Cuba es excluida, no hay Cumbre de las Américas.

Lien dijo...

Correa: qué co….raje hermano, qué co….rajón!!!! bien, qué bien!!!!, gracias americano fiel!!!!... sí que sorprende la coherencia en estos tiempos, sí que lo hace y para bien.

Carmen salió de viaje pero me pidió dejar constancia de su euforia por la actitud de Correa.

Y traigo a Yamirys nuevamente cuando pareció que la cosa se prestaba a debate…

Yamirys dijo:

“Yo pensé que la posición del presidente Correa de no asistir a la Cumbre de las Américas si a Cuba no la aceptaban, era una decisión definitiva. Y pensé que los miembros del ALBA coincidían con él.
La idea de una ausencia de los países del ALBA en esa Cumbre (muestra de total justicia y respaldo hacia nuestro país, suceso realmente sin precedentes) la apoyaba más, que la idea de volver a repetir y debatir allí el tema Cuba, pues nunca ni por votaciones de aplastante mayoría en la ONU en contra del bloqueo, se consigue eliminar esa infame medida.
Nunca antes he querido sentirme tan errada.”
No nos defraudó, amiga, no nos defraudó, parece que ya van naciendo otros Fideles, como comentábamos, que cuando dicen NO es NO!!!!!!

Carlos Alvarez dijo...

Silvio, me da mucha bronca, y es como vos decis, todo o nada. Da mucha impotencia que estos HDP en forma arbitraria determinen que pueden ver y que no los Cubanos.
Te cuento que esa página que vos pusiste es una nota del diario el PAis que dice:


"Si le interesa visitar, pongamos, el Museo de Arte Moderno de Nueva Dehli o el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca, pero no tiene tiempo, dinero, ganas, o cualquiera de las opciones anteriores combinadas según sus necesidades para desplazarse hasta allí, apriete el botón de encendido de su ordenador. En la pantalla encontrará desde hoy más de 30.000 obras de 151 museos y fundaciones de 40 países -como el museo de Bellas Artes de Bilbao, el IVAM de Valencia o la fundación del Banco Santander entre los españoles- digitalizadas en alta resolución. El soporte lo pone la plataforma Art Project de Google, que aunque ya existía desde febrero de 2011, se ha mejorado y ampliado exponencialmente con la misión de “acercar el mundo de la cultura y difundir el arte a través de Internet”


La aplicacion esta buena, te permite ver los museos como si estuvieras caminando en ellos.Pero le falta un poco mas de rapidez.
Saludos

vivian mariana dijo...

Abril, un mes importante en la lucha por la libertad de los 5 Patriotas Cubanos

DIFERENTES FORMAS DE COMUNICARSE CON LA CASA BLANCA

Por teléfono: 202-456-1111
Si llama desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Código de EEUU) 202.456.1111

Por fax: +1- 202 456-2461
Por correo electrónico: president@whitehouse.gov

Por correo postal
Presidente Barack Obama
The White House
1600 Pennsylvania Avenue, NW
Washington, DC 20500


LA JUSTICIA LLEGARA CUANDO LA DICTE UN JURADO DE MILLONES.

Germán dijo...

Se esta acercando un día de Abril... con Presidentes como Correa, más temprano que tarde, la verdad se abre camino.

¡Hasta la victoria siempre Rafael!.

natty dijo...

LLueve....y entre que salgo y entro, paso por aqui con mas calma para leer y aprender. Hoy, que tengo tiempo.

Lo bueno de Correa es que se le entiende. Clarito, muy clarito!!! como hace unos días en la entrevista con la periodista española Ana Pastor, a la que contestó todo hasta las preguntas mas incómodas..haciendo sentir incómoda a la misma periodista. entre otras cosas habló de nuestra situación económica y del poder de la prensa...

¡Cómo me alegro de la liberación de los rehenes de las Farc!!! ningún ser humano debería ser privado de libertad. Las imágenes son muy emotivas.

¡Los hijos de los días....!!!!!! Qué buen almanaque de Galeano con sus días....y sus hijos.....

Y en cuanto a "Mis razones para viajar a Cuba"....yo tengo las mías, pero hay una sobre todas las cosas...
Silvio, ¿imáginas cuál?????

Besos!!!

Silvio dijo...

Leo la siguiente noticia: Se amplía el museo en la pantalla de tu ordenador en el sitio (no puedo en azules) http://elpais.com/cultura/2012/04/02/actualidad/1333383943_821373.html. Allí está el siguiente enlace http://www.googleartproject.com a la página Art Proyect de Google. Clickeo alegremente y me sale:

403. That’s an error.

Your client does not have permission to get URL / from this server. (Client IP address: ---.---.--.---)

You are accessing this page from a forbidden country. That’s all we know.

Creo que Google debiera rectificar esa política de aislamiento. O asumirla cabalmente y tampoco permitir que un ciudadano de esta Cuba bloqueada use blogspot.com

Silvio dijo...

Posponen encuentro de blogueros cubanos por Viernes Santo

Silvio dijo...

El derroche de la complacencia

Luighi dijo...

Que normal y por tanto que difícil la postura de Correa.
¿Podremos alguna vez hablar de Patria Grande a este lado del mar?

Que cosa fuera si incorporáramos lo que vemos con agrado en otros lugares.

maca_sarroca dijo...

Al igual que dijeron otros, ojalá se sumen otros a esta decisión y a este reclamo de coherencia y unidad entre los países latinoamericanos.

debido a mis ausencias no supe de la pérdida de Iraida en su momento y me entero ahora y he quedado impactada. no sabía que era conocida sino que reconocí su nombre como muchos de los que son habitantes especiales de esta casa y que como ya dije antes, le dan sensación de familia, sobretodo a los que entramos y salimos sin poder mantener el ritmo y la presencia constante de ustedes, los habitantes constantes que la hacen hogar... perdón por esa idea circular...

he bajado los links de esta entrada para leer luego y he buscado a Iraida, para conocerla mejor. un abrazo tardío y caluroso a los que la conocieron y eran sus amigos/as.

Abrazos,
macarena

Lien dijo...

Estremece Lise London… otra asombrosa muestra de coherencia en los ideales.

Y aquí una asombrosa muestra de qué???:

“Teatro dejará de llamarse Rafael Alberti porque “ese nombre no vende”, dice el PP
Esta decisión no es la única de este tipo que ha tomado el Partido Popular desde que llegara al poder a gran parte de los municipios españoles tras las elecciones municipales de mayo. En Ciudad Real, el Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava, un pequeño pueblo situado en la comarca de Puertollano, retiró del callejero municipal, a finales del verano de 2011, nombres como Pablo Iglesias, Pablo Neruda y Enrique Tierno Galván.
En octubre de ese mismo año, el Ayuntamiento de La Zubia (Granada) borró de un plumazo el nombre de Miguel Hernández, Durruti y Che Guevara. Apenas dos meses antes de este suceso, Granada retiró del cementerio de la ciudad una placa que homenajeaba a los fusilados republicanos durante la Guerra Civil. Sin embargo, la localidad mantiene el monolito fascista dedicado a José Antonio Primo de Rivera en pleno centro de la ciudad.”

Completo aquí: http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/04/02/teatro-dejara-de-llamarse-rafael-alberti-porque-ese-nombre-no-vende-dice-el-pp/

Por favor, no dejen de leerse la Reflexión de Fidel que dejó Silvio ayer sobre El mundo maravilloso del Capitalismo… me hizo reír y ese final: “¡Verdad compatriotas que el capitalismo es cosa maravillosa! Quizás nosotros seamos culpables de que cada ciudadano no tenga un submarino particular en la playa.”

ROBERTO dijo...

Silvio, parece que no es un bloqueo a Cuba, yo acá en Chile tampoco puedo entrar al Link, me da la impresión que hay que instalar el programa que ellos sugieren para poder acceder.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

No sé si ya lo comentaron, pero muchas veces, cuando quiero entrar a hacer comentarios a alguna entrada, de manera automática se me abre la siguiente página:

El Diario de América: Madre Soltera Gana Trabajando Desde Su Casa En Sus Horas Libres $7,438 Dólares al Mes

¿No será un trolano o algún vivaz que quiere aprovecharse de la popularidad de Segunda Cita y de la inocencia de sus seguidores?

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡Grande el presidente ecuatoriano, Rafael Correa! ¡Es un gran ejemplo de coraje y dignidad! ¡Cuántos más como él hacen falta en nuestra América humillada y explotada!

Y de la nota acerca del encuentro de blogueros cubanos, me llamó la atención el final, que dice así: "varios tuiteros cubanos lanzaron en Twitter la etiqueta #citenasilvio con el propósito de sumar al evento al cantautor Silvio Rodríguez quien administra el que es, sin dudas, el más seguido de los blog hechos en la Isla: Segunda Cita". ¡¿Qué tallllll?! ¡Segunda Cita es el blog cubano con mayor número de seguidores! (estamos a punto de ser 8,000, y lo más importante, con decenas de comentarios a diario). ¿Vas a ir al encuentro bloguero, Silvio? Creo que tu participación lo enriquecería profundamente...

Silvio dijo...

Roberto, en cualquier caso no tengo el ancho de banda para moverme en semejante programa, así que puede que no sea bloqueo de Google (si quieres le pido excusas) pero nuestras limitaciones tecnológicas sí tienen mucho que ver con quienes nos bloquean.

José Andrés dijo...

Gracias Silvio por publicar esta carta abierta de mi Patria hacia toda América, ya basta de pensar que los países más poderosos en capital deben someternos a sus ideas que aparte de ser excluyentes, son canívales, se asesina a la humanidad con esta burocracia que no hace nada por solventar los problemas estructurales y reales de el pueblo latinoamericano, Silvio en Ecuador te admiramos y repetamos mucho, soy un joven de 22 años pero, como muchos, nos hemos cautivado por tus pensamientos y letras, espero puedas visitarnos una vez más al igual que yo espero conocer Cuba antes que Miami o cualquier ciudad que se vende por tv... Hasta la victoria siempre (como dice el Gran Rafael)

Silvio dijo...

Falleció Antonio Mingote, maestro del humor español

Mayte Piera dijo...

Un amigo me hizo llegar esto...

Las corrientes marinas inspiraron a Van Gogh...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, gracias por la nota acerca de Venus y las Pléyades. Sé que la Astronomía es una de tus grandes pasiones, así que gracias por compartirla también. Por cierto, ¿sabías que Diego, el hijo menor de Velia, es doctor en Astronomía? Sospecho con el pecho y calculo con el... lado nulo (jeje) que algo tuviste que ver en su elección de profesión y de vida...

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio, en el pasado a mí me ha salido el mensajito del "país prohibido". Sin embargo, a través de Google Earth he caminado por las calles de la Havana, ví la casa Verde de Miramar, legué hasta San Antonio de los Baños, etc.etc.

Hoy con el enlace del "proyecto museo" me sale un mensaje q dice q mi buscador no va a "entender" y que tengo q instlar un programa.

Nada, yo lo resumo así "A veces sí, a veces no...."?????????

PModa dijo...

Muy interesante el artículo del derroche de la complacencia.
Sacando el tema económico, q es importante a la hora de tomar conciencia de lo q se tiene, hablar de método clínico es algo q está en crisis en todos lados, desde hace tiempo.
En general, ahora los médicos, te mandan "para ver" a hacer un montón de estudios y análisis, creo q por miedo de fallar el ojo clínico, y muchos pacientes se siente más seguros porq "me mandó un montón de estudios".
Yo, particularmente, prefiero justamente los médicos como decimos acá "a la vieja usanza", q primero te ven y luego mandan a hacer estudios q confirmen o no aquello q sospechan, pero no un x las dudas, para ver...
Tucu, perdón por meterme con tu gremio, pero creo entenderás lo q digo.
Patricia

Lien dijo...

Iraida: lástima que no estábamos en esos días en que comentaste a Saladrigas y pedías que los cubanos nos uniéramos, claro que te daré mi parecer, es un tema que nos toca muy de cerca, solo que no debe ser tan al vuelo…

Tucu; qué lindo que me pienses bailando, pues es ese mi estado natural, soy rumbera nata, y justo esa canción!!! Te cuento que en la Universidad hicimos un piquete de aficionados: un grupo humorístico, uno de danza y uno de música tradicional cubana y este último tenía montada El Cuarto de Tula, solo que cambiaban el “cuarto” por el “bohío” de Tula que al cantarla rápido la pronunciación da idea de algo muy cubano y picaresco, de una “mala palabra” cubanísima…. me llevaste lejos…. Gracias!!

Kinka: te invito a una mascarada a ver quién lleva la máscara más verdadera…. Y me uno al boicot.

Vivian: justo eso decía la ráfaga, seguimos adelante, recuerden tú y Ali el 5 ponerme en Carta a Obama.

Ali: leo los recuerdos de tu patria y de ti creciendo en ella…. y el absurdo de la respuesta de Obama más que indignación me dio hasta gracia… hay que ver, hay que ver!!!!!

quedamosen1789 dijo...

Es un día triste, la muerte de Mingote y la presentación de los Presupuestos Generales en España, con más recortes en derechos sociales. Soy emigrado (en Irlanda) y cómo no, encima hoy llueve. Menos mal que siempre nos queda algún rallito de sol que nos ayuda a continuar hacia delante: mis respetos y admiración al Presidente Correa, ejemplo a seguir.

Mariluz Morgan dijo...

¡Grande Correa!

Me alegro mucho por la liberación de los rehenes en Colombia. Y aunque el artículo de La Jornada no deja muchas esperanzas, sigo deseando que la paz se abra camino.

Silvio, gracias por Galeano. Estoy a la espera de la llegada del libro a Lima.

Muchos cariños a todas y todos.

Silvio dijo...

"Borrón y cuenta nueva":

El PP retira el nombre de Rafael Alberti de un teatro de Almería

El PP suprime la calle Miguel Hernández de La Zubia

El PP retira en Granada la placa a los fusilados

Un pueblo de Ciudad Real deja sin calle a Neruda, Pablo Iglesias y Tierno Galván

El segundo asesinato del poeta

Mónica dijo...

Murió en Argentina Eduardo Luis Duhalde (El Duhalde bueno), abogado y luchador por los derechos humanos desde siempre, fundador junto a Ortega Peña en los 70 de la revista Militancia, faro para tantos militantes de la època. Defensor de presos políticos como las víctimas de la masacre de Trelew y desde la gestión Kirchner Secretario de Derechos Humanos de la nación, impulsor de los juicios a genocidas. Tenía 72 años , por lo que hubiéramos podido beneficiarnos de su presencia en el mundo varios años más, pero...
Entiendo que las ironías del tipo: Dios se llevó al Duhalde equivocado son inútiles, pero ¿que quieren que les diga? es un pensamiento obligado. Mi acompañamiento a todos los acongojados y mi saludo a la distancia al Presidente Correa.

Mayte Piera dijo...

Silvio, todas esas barbaridades ya las había hecho el PP en las comunidades y pueblos en los que lleva tiempo gobernando... no son nuevas. La única novedad, la del Teatro Alberti. Y a pesar de ello, tienen el respaldo de 10 millones de personas...

Lien dijo...

Gracias, Silvio por ampliar los borrones del PP, había tenido acceso en Cubadebate a lo que publiqué de Alberti, donde se hacía referencia a todos los demás pero sin detalles, increíble realmente!!!!

Lien dijo...

Patricia: anoche en el noticiero pasaron un reportaje muy lindo sobre centros especiales para niños autistas en Cuba y supe que existen 5 escuelas, dos en occidente y tres en el oriente. Pusieron imágenes muy tiernas de cómo han superado estos chicos los problemas de socialización propios de la enfermedad, entrevistaron a los padres hablando de esos avances, en un caso el chico le arrebataba el micrófono al padre para hablar y entonces el padre dijo algo como: “como ves problema de socialización superado…” estuvo muy simpático.

Y hoy en el Juventud se publica este artículo muy interesante: “Pequeños solitarios”:

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-04-02/pequenos-solitarios/

Silvio dijo...

CUÍDATE, ESPAÑA, DE TU PROPIA ESPAÑA

¡Cuídate, España, de tu propia España!
¡Cuídate de la hoz sin el martillo,
Cuídate del martillo sin la hoz!
¡Cuídate de la víctima apesar suyo,
Del verdugo apesar suyo
Y del indiferente apesar suyo!
¡Cuídate del que, antes de que cante el gallo,
Negárate tres veces,
Y del que te negó, después, tres veces!
¡Cuídate de las calaveras sin las tibias,
Y de las tibias sin las calaberas!
¡Cuídate de los nuevos poderosos!
¡Cuídate del que come tus cadáveres,
Del que devora muertos a tus vivos!
¡Cuídate del leal ciento por ciento!
¡Cuídate del cielo más acá del aire
Y cuídate del aire más allá del cielo!
¡Cuídate de los que te aman!
¡Cuídate de tus héroes!
¡Cuídate de tus muertos!
¡Cuídate de la República!
¡Cuídate del futuro!...

César Vallejo

Lien dijo...

Cuídate España de tu propia España!!!!!

natty dijo...

Si, querido Silvio....y también...
EL PP CAMBIA LA CALLE PILAR BARDEM EN SEVILLA

Mingote, deja de pintar pero sus dibujos permanecerán para siempre....

ROBERTO dijo...

Silvio, no creo que sea necesario disculparse con Google, ellos y otros, deberían disculparse con nosotros. Creo conocer a grandes rasgos como funciona la conexión que tienen en Cuba y la he vivido en carne propia, así que se más o menos como navegas, es como ir en un barquito de papel por el ciberespacio, mientras que el vecino viaja en una lancha de carreras....en fin.

Silvio, me puedes explicar como se distribuye el uso de internet entre los cubanos, cuando estuve por tú tierra, nos quedamos en la casa de una señora que nos decía que tenía 1 hora diaria para navegar y decía que era lo que le entregaban (no se si entendi mal).

Al tener una conexión limitada y con poco ancho de banda, me imagino que deben tener un plan para no colapsar la red.

Un Abrazo Compañero!!
Roberto

Lien dijo...

Mayte: espeluznante lo del apoyo de los 10 millones, me catapulteó directo a Vallejo y a su advertencia a España, estaba buscando el poema pero veo que ya el trovador lo trajo...

Silvio: hoy estamos en fase total!!!!

Lien dijo...

Silvio, tropa: hoy estoy más parlanchina que de costumbre, me disculpan????: tengo varios trabajos parados por “razones ajenas” y aprovecho todo lo que puedo.

Creo que preguntaban sobre Silvio y la Colmenita (no recuerdo quién) y les digo que el espectáculo “Y sin embargo” con música de Silvio que hiciera Cremata con sus colmeneros, donde se da una crítica y certera visión de la educación, Rudy Cremata la llevó al cine y el 12 de abril será estrenada. Ayer en pequeño spot televisivo vi al mismísimo Silvio que participa en un pequeñito rol como actor!!!!!!!!

PModa dijo...

gracias Lien, hay enfermedades de la familia del autismo q hace poco tiempo se ha tomado conciencia, el problema es q muchos de los médicos son contrarios a algunos tratamientos, q en cambio, los padres han seguido y dan resultados increíbles.
Yo doy fe, en estos 2 niños q conozco, el cambio es impresionante, no es q ya no tienen la enfermedad, pero están más conectados con la realidad. Antes ni siquiera miraban a la madre, y ahora miran a quien le habla y responden, también se conectan con otros niños y juegan.
Y, aunq parezca extraño, influye hasta la dieta alimenticia, hay alimentos q los tienen prohibidos directamente.
Increíble la unidad q tiene el organismo.
Patricia

Ricardo Seir dijo...

Silvio, por si acaso, a mi me sale el mismo error (pero en español)...que cosa, no?

Pablo Pablo dijo...

Aca en Argentina pude entrar Silvio al link
http://www.googleartproject.com

Es asombroso la visita virtual al museo!

Me pone muy contento la carta de Rafael.
Un gran abrazo Silvio, te quiero y admiro

Silvio dijo...

Ricardo
ya había oído hablar del feroz bloqueo a los dientes brillantes de Ann Harbor

natty dijo...

Buenas noches,....llegó la luna y es hora del sueño....
EN EL CLARO DE LA LUNA
.... voy a soñar lo que no he soñado hoy....
Silvio, un día deberias contarnos un sueño tuyo...

Ricardo Seir dijo...

Comico...bloqueo a la sonrisa pepsodent, diriamos en Venezuela....sabias que Google tiene oficinas en Ann Arbor? (alli es donde trabajaba mi paciente que ahora la mudaron a las oficinas en Chicago). Cuento una anecdota: contaban que las oficinas de google por dentro eran de una avanzada increible, ya que se dice que para que las mentes que trabajan alli sean mas creativas, les proporcionan facilidades diferentes a las cuales pudiera haber en una oficina corporativa comun. Yo se lo pregunte a mi paciente y me invito a almorzar un dia para darme un tour.
Primero me hicieron firmar en una computadora por supuesto, que yo no podia tomar fotos. El amuerzo (gratis para los empleados) es preparado a sugerencia de los empleados con comidas bastantes sanas y bastante gourmets (alli habia comida arabe, ensaladas, yogures, frutas, etc.). Aparte habian (aparte de los cubiculos), un salon con una mesa de pingpong, videojuegos, una cancha de basketball, un salon con un piano, un salon para masajes, etc. Aparte vi gente vestida de corbata y traje al lado de muchachos en shorts, sandalias, tatuados y sin afeitar por meses...interesante.

Carmina dijo...

Buenas noches de Venus invadiendo a las Pléyades Silvio, Ángel,

Lo primero, lo primero: qué orgullosa me siento de Rafael Correa. Vi un video de él el otro día, dejando en evidencia a una presentadora de TVE. Hablaban de esto, entre otras cosas muy importantes. No estoy segura de que alguien lo haya puesto (si no, lo busco). Hincha el alma escucharlo hablar. ¡Viva Nuestra América Libre!.

La imagen de las cumbres y los abismos me parece logradísima. Pienso en el poder de las imágenes también.

Ahora llego de tener una charla sobre la memoria en la vida real. Ha sido una dura. Todo lleva ocurriendo tiempo donde gobierna el PP, como muy bien ha dicho Mayte. Los del Psoe tampoco ayudaron tanto, y a Garzón se lo han quitado de en medio.

Pero verlo así todo junto y junto a Vallejo, que tanto nos quiso...

Cuesta.

O sea: que me ha tocado llorar.

Y llorar no sirve para nada.

Me agarro de un lema no muy imaginativo pero espero certero que escuché en la manifestación del día 29: "Mariano, mariano, no llegas al verano". (Mariano Rajoy)

Ojala.

Ha habido visitas maravillosas hoy en esta casa de mi Ángel, como la de Camila Vallejo, o la de Galeano. Mingote era un señor lindo. Me han dicho mis padres, que leen el ABC, que esta mañana estaba su viñeta en el periódico, como todos los días. El video de las corrientes marinas que trajo Mayte era pura magia, y la constatación que recalcó Eduardo: Segunda Cita es el blog cubano que tiene más Segundaciter@s. ¡No me extraña, con tanta gente linda que se reúne aquí!

Hoy también me alegro mucho de estar en Segunda Cita. ¡Soy una privilegiada!

Xavier Pintanel dijo...

De todas las historias de la Historia
la más triste sin duda es la de España
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma

Mayte Piera dijo...

Silvio, Lien... espeluznante que haya pasado tanto tiempo y su mensaje siga más vigente que nunca...
Y que, en cerca de cuatro años, tengan casi un millón más de adeptos cuando sus víctimas crecen por días. Algo no está claro... Hace tiempo que no me salen los números...

Guadalupe dijo...

Silvio uqeirdo y segundaciter@s:


Ojalá los Jefes de Estado lleguen a la misma conclusión del Presidente Rafael Correa:
¡¡¡ Todos ó ninguno!!!

Si estamos hablando de la Cumbre de las Américas deben ser TODOS los países, por cierto sólo conozco UNA SOLA AMÉRICA!!!

Congruencia definitiva la de Rafael Correa!!!

Me uno a Kinka: boicot, boicot, boicot!!!

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Viendo los enlaces sobre la actitud del PP español, de cambiar la nomenclatura de las calles, no tuve otro pensamiento que éste:

"España camisa blanca de mi esperanza
a veces madre y siempre madrastra..."


Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Ojalá puedan entrar a la Galería de fotografías en alta resolución parte del acervo del Museo Nacional de Antropología, son 148.
Lo interesante es que puedes verlas a detalle mediante un recuadro de las obras, una en especial me fascino, es una Yacapapalotl ó Nariguera Mariposa.

Está precioso!

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Me acabo de hallar esta belleza:

Silvio Rodríguez- Fuga y escape

¡¡¡Y supongo que con Trovarroco y la insustituible Niurka!!

¡¡Qué la disfruten!!

Guadalupe

Zule dijo...

Hola Silvio!!
Grande Rafael Correa!! que ha comprendido cabalmente lo que significa ese ente siniestro y a la vez que ya no se trata de otra cosa que no sea "o todos o ninguno"...
EJEMPLO PARA LA GRAN MAYORÍA DE PRESIDENTES!
Abrazos a todos!
Zule.-

PabloPoletto dijo...

Hola querido Silvio...te cuento que nuestra presentación del día sábado en Mano a Mano a sido muy exitosa...La gente que nos fue a ver(150 personas)se quedaron muy emocionadas,y eso por supuesto nos ha emocionado a nosotros también... Había gente de todas las edades... jóvenes y adultos...Algunos se me acercaron a decirme que mientras escuchaban los temas,cerraban los ojos y creían estar escuchándote a vos...No sabia si llorar o sonreír...hacer esto que hago...poder cantar tus canciones y recibir tales elogios es muy gratificante...Los méritos son todos para vos que dedicaste tu vida a la trova,a escribir canciones tan maravillosas,a enseñarnos y transmitirnos tus vivencias!!!Yo,o mejor dicho "Compañeros Poetas",somos simplemente dos jóvenes con mucho entusiasmo en hacer conocer tus canciones...en predicar tu música,tu poesía para todos aquellos que quizás no la conozcan...Interpretamos temas como Virgen de Occidente,Sea Señora,entre otros...Muy pronto pondremos los videos en la web así podes verlos si estas con tiempo! Pudiste ver el DVD que te obsequiamos cuando estuviste por Argentina??Bueno no te molesto mas...Te mando un fuerte abrazo!!!Pablo.

Zule dijo...

Una más... Me encantó lo de César Vallejo "...Cuidate España(...)Cuidate del leal ciento por ciento..."
Ahora sí, hasta mañana... dulces sueños Silvio...

PabloPoletto dijo...

Por cierto...olvidaba comentar muy bueno lo del museo...pude recorrer la galería de fotos...Obras hermosisimas!!!Zule apoyo tu mosion sobre Correa,si que es un ejemplo de presidente!!!Saludos

Zule dijo...

Y disculpen, desde el lado argentino "mi no comprender"... por qué si nos gusta tanto la solidaridad de todos los países latinoamericanos con la causa de Malvinas no somos capaces de solidarizarnos con Cuba y otros países!!!! qué bronca!! Vamos Cristina donde estas??!!

Tenía que decirlo o me indigestaba...

La tercera despedida será la vencida.... Besitos...

Silvio dijo...

PabloPoletto
Yo quería escuchar encapuchado
y después confundirme a vuestro lado

PabloPoletto dijo...

Mmmmm...a que haces referencia silvio con tu comentario???acaso en el dvd me confundi la letra???

Carla Padua dijo...

La dignidad de un hombre tiene el tenor del amor a su pueblo...

PabloPoletto dijo...

Aaaaaaaaaaa....ya entendí el significado...estoy falto de mente hoy... perdón...Igualmente en un momento del espectáculo creí haberte visto al fondo del bar medio escondido disfrutando de la velada!!!

PabloPoletto dijo...

La semana pasada tuvimos el agrado de poder compartir el escenario con Augusto Blanca en su gira por argentina...Mas precisamente en rosario..La verdad que es un tipaso al igual que vos...nos contó anécdotas de su vida...y nos dijo:"Silvio es un gran hombre"...y así lo es!!!

paloma dijo...

Usted sabe que yo no pertenezco a ningún partido; me equivoco, yo soy por sobre todo, del Partido Americano", decía el Gral José de San Martín.

La carta del presidente correa, me recordó estas palabras. Ojalá América despierte unida y lo acompañe.

Y como volando me vine a tu hombro, con pico nuevo, al oído te digo: Encapuchado?? es que acaso perdiste el anillo ??

Bostezo, hoy dormiré aquí... el hombro está mas acolchonadito....estas comiendo mejor? o seré yo la que se está acolchonando? y digo esto mientras me termino un alfajor doble de chocolate y dulce de leche...

Que tengas sueños mágicos, Te quiero siempre♥

Silvio dijo...

Ravsberg: El exiliado que promueve la libre empresa en Cuba

paloma dijo...

leo el enlace de El exiliado que promueve la libre empresa en Cuba, y me viene a la cabeza aquello de Con ayuda como esta, quién necesita ayuda??..no se vos, pero yo desde aquí veo asomarse las patas al lobo...

Manuel R. dijo...

Ricardo, el ambiete de la empresa Google es muy parecido al de MIT, donde estudié mi subgraduado.

También he almorzado varias veces en el Google de Nueva York con algunos de mis amigos programadores. Es una locura, comida gratis, comida india, arabe, sushi, ensaladas, etc... El desayuno lo hacen bien temprano y la cena tarde para que se trabaje mas tiempo. hay mesas de pingpong, la gente trabaja como si estuvieran en el cuarto de su casa, video juegos, etc...

En realidad siempre me ha parecido medio absurdas las condiciones de trabajo en Google; se nota tienen burda de plata (te gustó mi venezolano?). Creo que como empresa podrían hacer mas obras sociales, ya que tienen muchísimo poder, pero ya sabemos como trabajan las empresas gringas...

Sabes que no dudo que hay influencia política en lo que se hace y lo que no se hace allá en Google. También no dudo que hayan conexiones con la inteligencia del gobierno gringo, pero creo que esto pasa en un nivel mas profundo, no ahí en la mesa de ping pong donde están los programadores e ingenieros. Ahora, también allá adentro hay gente con ideas de izquierda que saben el poder que puede tener esa empresa sobre el mundo y hacen lo que pueden -desde adentro- para jalar el camino de la empresa en otra dirección; pero en general, por la experiencia que he tenido con esta gente, la mayor parte de los programadores e ingenieros son apolíticos...

Guzmiii dijo...

Quien esconde por miedo su opinión, y como un crimen la oculta en el fondo del pecho, y con su ocultación favorece a los tiranos, es tan cobarde como el que en lo recio del combate vuelve grupas y abandona la lanza al enemigo(JOSÉ MARTÍ).

Que bien el presidente de ecuador, parece una persona muy honesta. saludos silvio

Anónimo dijo...

Marx decía que decir y hacer son cosas diferentes, mas bien antagónicas. El giro a la izquierda en el continente es también el giro del decir al hacer, esperemos que así continúe. Un abrazo fuerte desde México Silvio, esperando que pronto regreses.

Jorge

Por cierto, Camila Vallejo es el sueño de cualquier joven revolucionario.

Lebis dijo...

Cuídate España de tu propia España!!!!!
Lo triste para mí de la historia de España es que está hecha de trozos de historias robados a otros pueblos en el mundo.
Lo triste de su historia es que no le pertenece, pero la airea sublime, orgullosa mientras las historias de las que chupa sufren su egoismo.
Lo triste de la historia de España es que para que exista, tuvo (y tienen) que negar las historias de otros pueblos.
Lo triste de la historia de España es, además, que tenga que ser un rey impuesto el que la dé entidad.

Lebis dijo...

2012 abril 04 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Misión humanitaria en Colombia

Santos quiere cerrar puertas a las expectativas abiertas en la sociedad

La liberación unilateral de los últimos uniformados en poder de las FARC podría marcar el principio de una nueva era, la del diálogo político que ponga fin al conflicto armado en Colombia, aunque su presidente sigue desoyendo los llamamientos de su sociedad civil y cerrando la puerta a la negociación. Exige nuevos pasos a la guerrilla, ahora puesta en libertad de los civiles retenidos.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120404/332864/es/Santos-quiere-cerrar-puertas-expectativas-abiertas-sociedad

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Por estas tierras aparte de que algunas santifiquen la semana, la realidad es que tenemos 5 días dee feriado que vienen muy bién para romper las rutinas y compartir con el entorno más entrañable: Mi konpa, mi hijo y mis amistades más hermanas.
Se me hará largo, y el martes 10 me volveré cabra para intentar ponerme al día pero....HARË EL SACRIFICIO!!!!!!!
Muxutxu eta atxutxoiak!!!
Bidean gaude. Muxutxu... lebis.

Lebis dijo...

Vaya, Silvio. Estás por la casa eh?
Vas o vuelves?
Oye, ya sabes que las navarras son muy brutas (tiene fama) y resulta qie iban en un avión un navarro, un chino y un japones.
El avión comienzarder a perder altura y el pilotodice a los tres viajeros:
Señores pasajeros, nos vamos a estrellar .
Esta aeronave solo tiene dos paracaidas. Uno es para mí, claro, y el otro será, será... (se queda pensando en que criterio poner para dar el segundo paracaidas) ...será para el que tenga el nombre más corto.
El chino pone una sonrrisa de oreja a oreja y dice cogiendo el paracaidas:
Mio, mio que me llamo "Oh"
El japones le quita de un tirón el paracaidas y dice:
De eso nada que yo me llamo Casi-o!
Y va el nabarro y quitandole el paracaidas de las manos se lo pone y mientras saltaba iba diciendo:
Ja!, mi nombre es más corto que el de Uds. que me llamo Ni-casi-o!!!!!!!!!!
Muxutxu

Lebis dijo...

El Gobierno español ha metido un tijeretazo de récord a las cuentas públicas con el argumento de que la cosa está muy mal y que apenas hay dinero para pagar los intereses de la deuda. Sin embargo, la Casa Real se ha librado de la poda, y su presupuesto apenas ha menguado un 2%, frente al casi 17% de media que se ha recortado en el resto de las partidas, incluidas servicios sociales y mejoras de infraestructuras que además sería de las que más puestos de trabajo traería. Se ve que la tijera no tiene filo para depende qué cosas. No tienen vergüenza.
Esto es España? No. Esta es la caverna de España. Así nos va.

Silvio dijo...

Lebis, estoy en mi casa, escuchando como Malva se prepara para ir a la escuela, hoy 4 de abril, día de los Pioneros y de la UJC. Un día igual, pero hace muchos años (en realidad no tantos), Sara estrenó "La victoria" en el teatro de la CTC, en una gala dirigida por el joven Maestro Frank Fernández, que recién llegaba del conservatorio Chaikovsky de Moscú con sus brillantes notas. Aquel día también Noel estrenó "Con las letras la luz"; Amaury "Quién sabe más", y yo "Girón, preludio". Fíjate tú.

Silvio dijo...

Günter Grass: Lo que hay que decir

Lien dijo...

Alabaooooooooo, mira cuántas cosas un 4 de abril!!!!, más para festejar, sí que me gusta abril!!!
Anoche cielo nublado nos impidió ver la invasión de Venus, los chicos quedaron rendidos esperando que se despejara. Hoy en la mañana, en venganza, vimos un dibujo de nubes que Alito descubrió con forma de esqueleto de un gran dinosaurio (serían los extintos de la Pleyades vagando por el espacio???)
En fin, hoy amaneció lindo en casa, despertamos a nuestros pioneritos con tremenda algarabía.
Habrá fiesta en grande en todas las escuelas (que llevan con tanto orgullo el nombre de nuestros héroes, con el apoyo total de 10 millones de cubanos!!!!)... y en el barrio queremos prepararles algo por la tarde, luego les cuento...

natty dijo...

Ya no digo nada......(con timidez,jeje)....Aqui lo dejo....
¿qué será????
Un abrazo....estoy de vacaciones!!!!

Lien dijo...

No se asusten, hoy no podré invadir SC como ayer, que no soy Venus... pero acá se habla de Correa en bicicleta y quise traérselo: habrá que repartir Bicis para lograr coherencia???:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/04/03/ecuador-la-cronica-del-periodista-que-intento-seguir-a-rafael-correa-en-bicicleta/

Lien dijo...

De Gerardo y sus guayaberas:

La carta

Hace algún tiempo leí sobre el Museo de la Guayabera en Sancti Spíritus, y me pareció una excelente idea. Conociendo a quienes pertenecieron algunas de las piezas que allí se exhiben, hoy nos alegra y nos honra saber que Los Cinco estaremos representados en esa colección. Mi primera guayabera la usé hace casi 46 años, cuando mi mamá me vistió con una, blanca y de mangas largas, para celebrar mi primer cumpleaños. Todavía existen algunas fotos de ese día. No creo que cuando mi vieja decidió enfundarme en aquella linda prenda -con lacito y todo- haya sabido que Sancti Spíritus es la tierra de la guayabera, ni que la ciudad y yo compartimos el cumpleaños cada 4 de junio, pero así son las casualidades de la vida…

Con casi 20 años tuve mi segunda guayabera. Era verde y bordada, y me gustaba tanto que ni siquiera los chistes de mis compañeros (que me decían “Justo Vega”) me hicieron desistir de usarla. La tercera es esta que con tanto gusto donamos Adriana y yo al Museo. La compramos para nuestra boda, y con ella partí hacia la “Luna de Miel”, así que no creo haberla tenido mucho tiempo puesta… pero después de esa noche la usé muchas veces más. Sé que algún día, cuando ganemos esta batalla, Los Cinco y nuestros familiares visitaremos Sancti Spíritus y podremos apreciar el trabajo realizado por quienes han dedicado su esfuerzo a organizar y conservar esa original muestra. Desde las prisiones del imperio agradecemos el privilegio de formar parte de la misma.

Gerardo Hernández Nordelo

Prisión Federal Victorville, California
29 de marzo de 2012

Zule dijo...

Buen día Silvio!!

Pablo, no sé si tu respuesta es con otro sentido pero sobre lo que te respondió Silvio he interpretado otra cosa, algo muy emocionante...qué grandes Compañeros Poetas!
Bueno por acá les dejo algo sobre la partida de un gran luchador por los derechos humanos...
Militante de la Teoría y la Acción

Besitus...

Alida dijo...

Qué claridad la de Correa! Un orgullo de persona y líder ecuatoriano.

Me sumergía hoy en un librito de los que me traje de Cuba, Haydée habla del Moncada. Ya en el prólogo me enriquecí y viene muy al caso:

¨Y si les digo esto es porque el orgullo de ser marxistas-leninistas no nos ha quitado el orgullo de ser martianos; no nos ha quitado el orgullo de decir que Bolívar tenía una razón que puede realizarse, de pensar que se va a realizar y de saber que no sabemos cuánto tiempo tardará, pero se hará. Porque hay Bolívares también en este continente, vivos, siguiendo la enseñanza de Bolívar!¨

Maravillosa y sabia Haydée.

Ali

Daniel_djgalvez dijo...

Paloma, el que mejor ayuda es el que no te molesta, deja de ver todo con ojos negros!!!

Silvio dijo...

Paloma, celebro tu piquito nuevo. No celebro que me digas gordo, aunque me lo haya buscado. Así es el mundo, chica.

vivian mariana dijo...

Lebis, segundaciteros por aqui canto una canción que dice:
UN PUEBLO QUE SOMETE A OTRO PUEBLO NO PUEDE SER LIBRE GRITO TUPAC, Y VAN 500 AÑOS PARA LUCHAR Y NO SE CONOCE ESA GRAN VERDAD, OH OH LIBRE SOY! LIBRE SOY!
José Gabriel Condorkanqui, nacido indio criado por los españoles. Al ver la injusticia contra su pueblo se reveló y tomo el nombre Túpac Amaru, culebra resplandeciente, en homenaje al último Inca rebelde. Los españoles lo descuartizaron.

Monika! no sabia que falleció Duhalde el bueno, que pena, te imagino alli en el microclima de Merlo...
Mañana es 5: ráfaga de mensajes al Obama! POR LOS 5!
Silvio que disfrutes el día con tu Malva y los pioneros.
Abrazos a todos!
Abajo el bloqueo!
Jallalla!
besos, paisana de Hurlingham

PabloPoletto dijo...

Buenos dias Silvio y amigos...en este momento me encuentro en mi negocio de regionales e instrumentos...medio solo....grabando un tema del maestro...dia soleado por aca...y se nos viene el finde largo!!!

Kitty dijo...

Buenos días a todos: ¡Felicidades a las pioneritas y pioneritos! Me imagino a Malva con su uniforme y pañoleta ¡lista!. Cuando yo era pionera recuerdo que cantábamos:

Pionero soy, de corazón,
y acamparé, con ilusión.
Al monte iré, lo escalaré
nudos haré, con precisión.
Cocinaré, en gran fogón
y alegraré, mi corazón.

Hasta ahí recuerdo.



Los sigo leyendo.

kinka piro dijo...

Ojalá el Alba y la Unasur. Se plieguen al ejemplo Ecuatoriano... Ojalá todos los paises americanos verdaderamente comprendan que ser americano no es ser vástago y colonia de potencias sino hermano de culturas, intereses, historia y destino.
La patria grande es prioridad.
¡Basta de palabras!¡Boicot! ¡Más América somos nosotros.!

adrimar321 dijo...

Buen día Silvio...!!!Recien puedo leer bien la entrada...Y no puedo menos que decir ¡¡¡QUE VALIENTE ES CORREA!!!

A medida que lo voy conociendo por medio de las entrevistas de telesur, y algunas cosas que he ido leyendo, lo admiro mas..

Que palabras ciertas, profundas y valientes!!!

"Por definición, no puede denominarse “Cumbre de las Américas” a una reunión de la cual un país americano es intencional e injustificadamente relegado. Se ha hablado de “falta de consenso”, pero todos sabemos que se trata del veto de países hegemónicos, situación intolerable en nuestra América del Siglo XXI."


y este otro párrafo:


"Nuestros pueblos bien pueden cansarse de que sus mandatarios estén en tantas cumbres, mientras todavía existen demasiados abismos por superar, como la pobreza e inequidad que todavía mantienen a América Latina como la región más desigual del mundo; la ineficaz estrategia de lucha contra el problema mundial de las drogas; la profunda transformación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, hoy celador de intereses ajenos a sus principios fundacionales; la vigencia de una verdadera libertad de expresión que no se encuentre reducida a los intereses de los negocios dedicados a la comunicación social; o, la completa supremacía del capital sobre los seres humanos..."

Es tan cierto!!!Lo sentí muchas veces como ciudadana...

Zule coincido en tus interrogantes sobre el accionar de Argentina en este tema...Si pedimos nos apoyen en Malvinas, por que no hacemos lo mismo con Cuba?

En otro órden de cosas ...Patri totalmente de acuerdo con respecto a los estudios excesivos que ordenan los médicos, como sabes soy víctima permanente de esos "intentos"...Ya quizá irresponsablemente ,generalmente me niego. Pues gracias a Dios, la realidad "contradijo" a estudios que por poco certificaban mi defuncion..Y todavia estoy aqui!!!

Tremendo el "borrón y cuenta nueva" de Rajoy...Me duele, me duele mucho...

Y que belleza lúcida y cruda la de César Vallejo!!!

Silvio , me uno al pedido de Natty...Si tenes ganas contanos algun sueño tuyo...,sos de recordarlos? Yo tengo etapas ...Ahora, no se porqué me los estoy acordando, y la verdad no quisiera, pues el "tono", en gral es bastante tétrico...No se, ojalá sea cierto lo que dice Jung que en el sueño está el gérmen de la solucion a los problemas que nos presenta la vida...

Por lo pronto la sugerencia de mi psicóloga es que me lleve una libretita y los anote cuando me despierte ( pues si no, se olvidan facilmente)

Pablo de Compañeros Poetas...Lamentablemente no he podido TODAVIA, escucharlos personalmente...Pero confio pronto se dará...
Si Dios y el clima quieren, el jueves 12 viajo a Rosario, y mi intencion es encontrarme con uds. y con Zule, si puede ir, claro.

Ah, estoy subiendo a you toube los videos de AUGUSTO en Pergamino...!!!Me esta costando mucho pues no entiendo porqué está lentisimo!!!

En cuanto estén , subo alguno para compartirlo con vos Silvio y tod@s!!!

Muero por ver a Malvita preparandose para ir a la escuela!!! Que dulzura de nena por Dios!!!

Y que día este 4 de abril...Cuantos hechos importantes se recuerdan!!!!

Escribi de mas...Es casi como para darle la razón a Patri...Cuando empiezo no paro de hablar o de escribir!!!
(pero yo insisto en que ella me gana!!!y por ahi anda la Tucu tambien,jajaja)


Los quiero
Te quiero Silvio...

Anónimo dijo...

Está claro que es polémica su decisión. Desde un punto de vista es positiva y siempre honesta su posición, pero desde otro se va a perder la oportunidad de decirle a Obama las verdades en su cara, más cuando se acordó, después de la visita de Santos a Cuba, que el debate sobre el ingreso de Cuba a estas cumbres sea público.
Además, rompe con el ALBA. Es cierto que en Trinidad se habló sobre la necesidad del ingreso de Cuba, pero fue algo informal, ahora está en agenda y perdemos a uno de los presidentes progresistas más brillantes para alzar nuestra Cuba en la Cumbre.
Omar Fontes

PModa dijo...

Silvio, perdón x la extensión, es q leí la entrevista a Saladrigas, y algunas de sus respuestas me hicieron volver al análisis dejado por Iraida y recordado por vos.

Antes q nada aclarar lo mismo q dijo Iraida, “De cualquier manera, no veo razones para dudar de las buenas intenciones que animan sus propuestas, el asunto sería calcular su factibilidad, en el contexto cubano actual y el estado de las relaciones con Estados Unidos.”

En cuanto a la pregunta: ¿En concreto q proponen?, él dice “Ayudar a la pequeña empresa, nosotros pensamos que la pequeña empresa en cualquier país del mundo es una fuerza importantísima que democratiza la economía evitando la excesiva concentración de riquezas y creando empleos.”

En esto creo es así, la vez anterior de crisis en los mismos EEUU, q habían llegado a una alta tasa de desocupación, para ellos impensable, creo apx 11%, la solución q barajaron y concretaron, fue la ayuda a la pequeña y mediana empresa, demostrando así q son las q realmente generan empleo, no así las grandes corporaciones. Se llegó en aquél momento a definir q el 80% del empleo en un país lo generan las PYMES.

A esta propuesta, surgen las mismas preguntas q hizo el periodista:

En primer lugar, creo q Ravsberg manejaba anteriores propuestas de Saladrigas, ya q le pregunta ¿Pretenden ustedes invertir aquí?
A lo q él responde q no vale la pena ni siquiera especular ya q los 2 países están lejos de permitirlo.

Esto es un cambio a sus anteriores propuestas, ya q era invertir asociados con cubanos del interior de la isla, y a esto copio, porq me parece muy interesante, lo q dice Iraida al respecto:

“Ideológicamente su filosofía está bien enraizada en las ventajas del libre mercado y la propiedad privada, de lo que también le he escuchado expresarse.

Por esas razones pienso que no pueden autocatalogarse como "salvadores" por simple "amor al arte", sus propuestas de invertir con cubanos asociados a ellos del interior de Cuba, sino que, en primer término, aspiran a ganancias, sino fuese así porqué habla de que en caso de que el proyecto de inversiones salga adelante tendria que establecerse claramente por el gobierno cubano "normas universales" y claras reglas jurídicas, las cuales por otra parte existen ya para otros inversionistas extranjeros en sociedades mixtas con el gobierno cubano.”

A este cambio en sus propuestas, me pregunté donde estaba su ganancia, porq yo también creo q no lo hacen (xq se habla en plural) solo por “amor al arte”.
Y en este punto aclaro, q en su idea económica es fundamental al invertir buscar obtener ganancias y esto es lícito, pero al cambiar su propuesta pareciera no buscar ganancia, como dice en esta respuesta.

El periodista pregunta y él responde:

¿Cuáles serían las vías para apoyarlos?
“Apoyar a la iglesia en términos de capacitación de los nuevos emprendedores, utilizar el talento de los empresarios de Miami en términos de consejería y, cuando sea posible, entregar microcréditos para ayudarlos a capitalizarse. Lo haríamos con un fin no lucrativo.”

Me parece claro, q la forma final del apoyo, sería funcionar como un banco, no creo q el fin no sea lucrativo, salvo q esté manejando la idea de microcrédito social como Yunus. Es q no creo q esa sea su idea de economía, teniendo en cuenta su anterior propuesta de inversión, pero habrá q ver.

Y acá me encantaría poder decirle a Iraida, q a mi parecer, salió a la luz aquello q ella había escuchado decir: “Por cierto, en ese entonces siempre oi presentar a Saladrigas como banquero, pero ahora lo presentan como propietario de una de las mayores empresas de empleo existente en USA.”

Habrá q ver…
Patricia

Pablo Pablo dijo...

Miren que buenas Fotos ineditas de famosos :

http://www.taringa.net/posts/imagenes/13826448/Fotos-ineditas-de-famosos.html

Anónimo dijo...

una historia de estrellas...


Pléyades

Son siete hermanas que, divinizadas, se convirtieron en las siete estrellas de la constelación homónima. Son hijas del gigante Atlante y de Pléyone; llamábanse: Taigete, Electra, Alcione, Astérope, Celeno, Maya y Mérope. Todas se unieron con dioses excepto Mérope, que se casó con Sísifo y se avergonzó luego de ello: por eso, la estrella que le está consagrada es la menos brillante. Se contaba que un día, hallándose en Beocia, se encontraron con el terrible cazador Orión, el cual se enamoró de ellas. Las persiguió durante cinco años hasta que al fin fueron transformadas en palomas. Zeus se apiadó y las convirtió en estrellas.
A la caída de Troya, Electra, de quien arrancaba la estirpe de los reyes troyanos, abandonó, presa de la desesperación, la compañía de sus hermanas y fue transformada en cometa.



Aluminé

Guzmiii dijo...

Tus piernas de tres a seis de la tarde
en la memoria de pronto me arden
y cuando quiero aliviar mi locura
sólo me calma comer aceitunas.

Una aceituna mordida
le ha vuelto a la vida todo su sabor
maravillado, respiro y siento tu olor.

Hoy yo deliro
me corta tu hilo
hasta el limite de la ilusión
como despacio
y alargo el espacio
entre el beso inicial y el de adiós.

Una aceituna mordida
le ha vuelto a la vida todo su sabor
maravillado, respiro y siento tu olor.

Y aquí me tienes
bien aferrado
a la semilla
como colgando de ti.

Tus piernas de tres a seis de la tarde
en la memoria de pronto me arden
y cuando quiero aliviar mi locura
sólo me calma comer aceitunas.

Pa Silvio la descoses a la guitarra en este tema y como pega lo que dices con la música jaj que maestro saludos

paloma dijo...

no no no, mi querido amigo querido, no te he dicho gordo... si cuando abrazo, las puntitas de mis alas se tocan, el peso está perfecto..y en tu caso sobraba....dije a-col-cho-na-di-to .. no no no... a lo sumo la gorda seré yo si no termino con mis vacaciones...y digo esto, comiéndome otro alfajor doble de chocolate y dulce de leche...

Te quiero siempre,chico♥

Mimí dijo...

Maca Sarroca:

Si querés saber más de Iraida, te invito a su blog, donde algunos buenos amigos seguimos homenajeando su vida:

Iraida es el puente.

Julieta Gitana dijo...

Silvio, celebro las palabras de Correa que abren la entrada, pero como ya fueron tan comentadas y aplaudidas, queria hablar de las palabras de Gunter Grass. Para mi, despues de descubrir "El Rodaballo" hace algunos anios, es uno de los mejores escritores del mundo. Esto que linkeas es terrible. Me parece muy lucido como coloca la posicion de alemania y su relacion con la historia y ahora la posicion de Israel en el mundo.
Ni que hablar de lo que dice de USA. Dando clases de estructura atomica, estuve estudiando una vez mas sobre la participacion de los cientificos que construyeron las 2 bombas atomicas en la toma de decisiones politicas. Y es muy alarmante, invito a leer sobre eso un poco, pues muestra como la ciencia lejos de ser neutral como la pintan, esta al servicio del poder del capital, siempre. O casi siempre (existe Cuba).
En relacion a Alemania y USA, me parece increible que mientras en Alemania se reve constantemente lo que fue el nazismo y como no se puede permitir que pase algo asi de nuevo, en USA no se discute el por que de DOS bombas atomicas con mas de 200 mil muertos (la mayoria civiles). Claro que no defiendo a los nazis y aplaudo la memoria alemana, pero como se puede pasar tan en blanco un horror asi contra la humanidad? Discutia eso con mis alumnos (20 anios en promedio) y simplemente se quedaron en silencio y dijeron: es verdad, no lo habiamos pensado. (en realidad dijeron: é verdade, não tinhamos pensado nisso!).
Bueno, me voy corriendo, ya que no soy Paloma y no puedo volar.
Silvio te quiero y te pienso siempre.
Besos a todos

PModa dijo...

Esta era la pregunta q me hacía yo, Omar Fontes.
Porq si no es un boicot, o sea q la mayoría no participara, y perdiera entonces su intención de ser cumbre americana, se pierde dentro una voz.
Patricia

patricia.c dijo...

Para los niñ@s en cuatro de abril:
de «Las quince mil vidas del caminante», Luis Rogelio Nogueras:



CANCIÓN DE CUNA

Afuera llueve.
En el cuarto estás,
hija mía,
en lo hondo de tu llama,
en el oleaje de tu sueño.
Son las diez. Mamá
lee;
papá separa lo sucio
de lo limpio
para ti,
te construye un poema
de madera roja,
un poema-oso de goma,
un poema-beso,
un poema-canto
para arrullar
el sueño en que
estás
ahora
sola.


La Habana, 9 000 de mayo.

Samanta dijo...

Buenas tardes mi dulce Silvio. Me gusta cuando contás alguna cosa que pertenece a la cotidianidad que te circunda en el hogar. Porque me acerca un poquito más a tu lado.

Paloma, ¡¡¡con pico nuevo!!! Qué bueno porque tenés mucho por desembuchar!!!! jejeje.

Los citados:
Bolívar, la Patria es la América.


Me parece que el Presidente de Ecuador está en concordancia con algo que respeto y es eso de arrepentirse no tanto de las malas acciones de la gente perversa, sino del pasmoso silencio de la gente buena...

Qué ejemplo!!!: Hacer.

Hans Aranda dijo...

Ojo con esto: CIA dosificó con LSD a sus propios agentes, a hombres que buscaban pasar un rato con prostitutas e inocentes civiles sin su conocimiento, en una serie de experimentos de control mental

PabloPoletto dijo...

Silvio...Mi hermana va a viajar a Cuba,junto con mi tía...tenes algunos lugares como para recomendarme donde puedan ir a visitar???museos,etc...La verdad muero de la envidia por no poder ir yo...pero se que me llegara el momento algún día!!!saludos

PabloPoletto dijo...

Toda la información que puedas tener y facilitarme nos seria de mucha utilidad...y sera muy agradecida...o por ahí conozcas a alguien con quien ellas puedan comunicarse allá...Si te parece te paso mi correo por si tenes algo para mandarme...Millones de Gracias Silvio!!!
poleto_1@hotmail.com

Hans Aranda dijo...

Una terrible noticia que ha trascendido hoy en Chile es la del rechazo en los tribunales del recurso de protección en contra del Megaproyecto de uno de los jueces que rechazaron la medida posee más de cien mil acciones en Endesa, empresa que junto a Colbún son las impulsoras de la apuesta hidroeléctrica que pretende instalarse en la Undécima Región.
¡En verdad, aquí en Chile, este es uno más de tantos días negros e indignantes que nos ha tocado vivir... pero la lucha continúa!

patricia.c dijo...

DÉCIMAS PARA MARTÍ

I
Tiene el rey un gran castillo
En un monte seco y pardo;
Tengo más, tengo un leopardo,
Tengo un canario amarillo.

Tiene el herrero un martillo,
Un cayado el caminante,
El usurero un diamante,
La golondrina su nido,

Yo tengo mi ciervo herido
Que va por el monte errante.

II
En los álamos del monte
Tiene su casa el pastor
,Junto al río el ruiseñor,
En los pinos el sinsonte.
En la llanura el bisonte,
Y la vicuña en la sierra;
Como el soldado en la guerra,
Como el viajero sin coche

Yo duermo bajo la noche:
Mi cama es toda la tierra

III
Ama el vizconde a su amante
(Una duquesa violeta)
Ama su cueva el asceta,
Ama el mar el navegante.
Ama su voz el cantante,
El corazón su latido.

Yo amo el carmín encendido
(Que a veces es verde claro)
Del verso que busca amparo
En un jardín escondido.


Luis Rogelio Nogueras.

Carmina dijo...

Buenas noches (aquí) Silvio,

Con tu permiso,

Patricia: qué interesante tu análisis de la entrevista a Saladrigas a partir de las aportaciones de Iraida.

Si me permites, añado este fragmentito, que también aparece en la entrevista y me ha encantado. Dice:

"...que los mercados se ajusten y eso es lo que traerá la eficiencia. Los mercados han demostrado su capacidad de crear riquezas y reducir pobreza. Hay que regularlos pero no desde un papel restrictivo, deben dejar que los mercados hagan su trabajo".

Y me ha encantado porque me suena muy familiar, nítidamente familiar, con la que está cayendo. Como si estuviera "leyendo su libro".

Parece mentira que haya quien tenga la pretensión de seguir vendiendo esta m...

Peor aún si hay quien se la crea, después de todo lo que está pasando a consecuencia de esta filosofía. ¡Cuándo aprenderemos!

paloma dijo...

♫♪ Ojos neeegros pieeeel caneeela
que me llegan a desesperar ♪♫

Carmina dijo...

Vuelvo, con permiso, porque me he olvidado de lo fundamental, que es unirme al júbilo de los pioneritos y sus papás y mamás, y sus maestros.

Y expresar mi emoción por los estrenos que conmemoramos con mi Ángel el 4 de abril. ¡Me han llegado!

También me ha llegado mucho el texto de Günter Grass, "Lo que hay que decir". No se si es retórica, pero me ha impresionado que reconozca que ahora es cuando se atreve a decirlo, cuando ya es mayor:

"¿Por qué solo ahora lo digo,
envejecido y con mi última tinta:...?"

Esto tiene muchas lecturas posibles, creo

PabloPoletto dijo...

Estas noticias recorren Facebook por estas horas...Muy interesante!!!

http://www.emol.com/noticias/magazine/2012/03/09/530103/silvio-rodriguez-aboga-por-dialogo-entre-dirigentes-y-jovenes-en-cuba.html

Silvio Rodríguez aboga por diálogo entre dirigentes y jóvenes en Cuba
www.emol.com
El músico considera de extrema relevancia que los nuevos líderes de la juventud tengan contacto con sus predecesores, porque es muy importante formarse opiniones del trato directo y no de las versiones que se hacen de la gente.


http://www.cadenahabana.cu/2012/03/12/silvio-rodriguez-ofrecio-concierto-en-barrio-jesus-del-monte/

Radio Cadena Habana » Silvio Rodríguez ofreció concierto en barrio Jesús del Monte
www.cadenahabana.cu
El trovador Silvio Rodríguez ofreció un concierto en Jesús del Monte, municipio habanero de Diez de Octubre, como continuación de sus presentaciones en barrios recomenzadas en septiembre de 2011.


http://www.cmhw.cu/component/content/article/54-especiales/9360-silvio-rodriguez-qnunca-han-existido-tantos-espacios-de-trova-y-por-la-trovaq-

Silvio Rodríguez: 'Nunca han existido tantos espacios de trova y por la trova'
www.cmhw.cu
Radio CMHW La Reina Radial del Centro, radio cubana, noticias de Villa Clara, Cuba y el Mundo. Ofrece información del país y el resto del mundo en soportes tales como texto, imagen, audio y video.

adrimar321 dijo...

Patricia y Omar Fontes ...me hicieron pensar con respecto a la decision de Correa de no participar en la cumbre, si no es un error lo que a mi me parecio valentia...Es verdad, no estará la voz de uno de los presidentes mas lúcidos de América Latina ...No se...Que dificil...

Silvio dijo...

Decía Iraida:

"...pienso que no pueden autocatalogarse como "salvadores" por simple "amor al arte", sus propuestas de invertir con cubanos asociados a ellos del interior de Cuba, sino que, en primer término, aspiran a ganancias"

Yo considero que, más que a una ganancia económica, algunos aspiran a una ganancia política. Ciertos acercamientos son para ver si consiguen regresar el capitalismo a Cuba. Ellos creen que el socialismo es un sistema que no sirve, y también creen que nada que se haga independiente de los Estados Unidos puede dar resultado –mucho menos existiendo a 90 millas, como nosotros los cubanos.

Para mi lo interesante –y positivo– del caso Saladrigas, y de otros como él que se vienen manifestando en lo que pudiéramos denominar el debate sobre Cuba, es que cada vez aparece más gente abierta a la emulación pacífica.

Estas flexibilidades ocurren paralelamente a posiciones recalcitrantes cada día más difíciles de justificar. En el fondo desean lo mismo. Pero los de mejor corazón acaban dándose cuenta del dolor que el bloqueo y las hostilidad han ocasionado a la mayoría de los cubanos.

No niego el riesgo de que probando fórmulas nuestra realidad pueda acercarse a lo que ellos esperan, e incluso que en algún momento se pueda llegar a revertir la Historia. Pero hace mucho pienso que es un peligro que no nos queda más remedio que correr.

Siempre va a haber quien piense más en sí mismo que en su país. O que tenga un concepto familiar tan limitado como su apellido o su bolsillo.

A nuestro favor tenemos el hombre y la mujer no nuevos, pero sí medio nuevos que ha creado Cuba; la práctica de principios de justicia social y solidaridad humana que han sembrado valores incuestionables.

A nuestro favor tenemos la instrucción del pueblo, su memoria, las verdades históricas que muy bien conocemos.

En Cuba, somos más lo que sentimos y pensamos con menos egoísmo. Y me consta que en 1958 éramos muchos menos.

Todo el que rechace el bloqueo y la hostilidad contra mi pueblo y mi país, tiene espacio a mi lado.

adrimar321 dijo...

"Todo el que rechace el bloqueo y la hostilidad contra mi pueblo y mi país, tiene espacio a mi lado."


Que claridad Silvio...

Te admiro.Te quiero...

Abrazo fuerte para vos...Besos a Niurka y Malvita.

adriana

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Te mando un colibrí, pintado por Manuel Ocaranza (1869), de la colección del Museo Nacional de Arte.

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Comentaste:
"Todo el que rechace el bloqueo y la hostilidad contra mi pueblo y mi país, tiene espacio a mi lado."
¡¡¡Por supuesto que estamos contigo y con tú pueblo, por lo menos por eso estoy aquí!!!

Me parece que Cuba ha demostrado, aún con el feroz bloqueo, ser pionera en la creación del Hombre Nuevo, tú pueblo es el ejemplo vivo.

Te quiere

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio y segundaciter@s:


Les comparto La fundación de México Tenochtitlán de José María Jara (1889) de la colección del Museo Nacional de Arte.

Guadalupe

Guzmiii dijo...

Ey es verdad que chavez tuvo una recaida? si alguien que sepa aclara lo agradezco de corazón.

PabloPoletto dijo...

Silvio...puede que este ultimo tiempo haya estado bastante descolgado del blog...por cuestiones del trabajo...problemas con la pc en mi casa y demás...No la he visto a Iraida por acá los últimos tiempos...Sabes algo de ella??Vi que has publicado algunos comentarios de ella...

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Po último te mando el Campo de trigo con cuervos de Vicent van Gogh de 1890.

Les quiere

Guadalupe

PabloPoletto dijo...

Silvio... perdón...me acabo de enterar la triste noticia y la verdad me ha hecho muy mal...no me lo esperaba...inclusive yo hablaba mucho con Iraida por acá...la conocí por medio de Segunda Cita...Y la verdad era una mujer Maravillosa...Esa amistad que teníamos con ella vía Internet te la debo a vos...por permitirnos conocer gente nueva...y darnos este espacio para debatir,comentar,divertirnos e "imaginar"!!!eso es lo mas importante!!!

Manuel R. dijo...

Protestas frente al cuartel de la policía en San Juan por el nombramiento de un terrorista anticubano como superintendente.

http://www.elnuevodia.com/piquetefrentealcuartelgeneraldelapolicia-1228956.html

Hans Aranda dijo...

Algo raro pasó con el mensaje anterior que envié, sale cortado y el enlace no funciona. Lo que quise decir fue lo siguiente:

"Una terrible noticia que ha trascendido hoy en Chile es la del rechazo en los tribunales del recurso de protección en contra del Megaproyecto Hidroaysen presentado por varios grupos sociales y medioambientales. Este proyecto pretende inundar y destruir buena parte del patrimonio ecológico del país.
Una fuerte polémica se desató, ya que <a href="http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/04/04/ministro-de-la-corte-suprema-que-rechazo-recursos-de-proteccion-contra-hidroaysen-posee-mas-de-cien-mil-acciones-en-endesa/>uno de los jueces que rechazaron la medida posee más de cien mil acciones en Endesa</a> , empresa que junto a Colbún son las impulsoras de la apuesta hidroeléctrica que pretende instalarse en la Undécima Región.
¡En verdad, aquí en Chile, este es uno más de tantos días negros e indignantes que nos ha tocado vivir... pero la lucha continúa!"

Espero que ahora salga el mensaje completo. ¡Un abrazo!

vivian mariana dijo...

LIBERTAD A LOS 5 YA!!!!!!!
QUE EL PEDIDO DE LIBERTAD LO SIGA A OBAMA COMO UNA MALDICION GITANA.

Zule dijo...

Buenas noches Silvio!
Noche tormentosa en mi ciudad y mientras escucho el ruido de la lluvia sobre mi techo de chapas les comparto mis últimos avances escultóricos...

Un abrazo tembloroso por los rayos y truenos!

Hierros y Chapas a mí

tucuviajera dijo...

Silvio: leo los comentarios, tuyos, Patricia, Iraida, Carmina...y el tema que de entrada se presenta solamente cubano, un empresario tan interesado en vencer las barreras de ambos lados hasta ahora solo en el decir, porque el bloqueo está ahí y no se si hizo acciones en el senado estadounidense, que si mal no entendí es el que tendría que sancionar las leyes que cambiaran el estado actual (eso recuerdo dijo también Iraida alguna vez hablando de la Helms Burton), para mostrar lo concreto de su intención....

Pero me llega este tema en un momento particular, porque hablamos de un empresario, y me dejó impresionada tu frase:


"Siempre va a haber quien piense más en sí mismo que en su país. O que tenga un concepto familiar tan limitado como su apellido o su bolsillo."

y digo que me llega en un momento especial, porque la vida me puso en caracter temporario, en la situación de tener que reemplazar a un médico laboral en casi 10 empresas, 4 empresas de transporte colectivo, metalúrgicas y 2 fábricas de maquinarias agrícolas, y por primera vez estoy en contacto mas estrecho con empresarios. Son días difíciles para mí.
Ya lo dijiste una vez: "tener no es signo de malvado", pero debo decir que a través de esta micro experiencia, estoy adentrándome en la lógica del capital, y con tristeza lo vivo Silvio...

Solo dos anécdotas de ayer, y cada día me está trayendo aparte del cansancio de trabajar hasta la noche, el ver esta parte de nuestro mundo de hoy:
-De una empresa de colectivos me llaman para ir a visitar a un chofer que había presentado un certificado por 15 días por patología siquiátrica. Y me recalca su jefe: "doctora son quince días!!!!". ESte pobre hombre que según cuenta venía sintiéndose mal hace tiempo se levantó hace unos días y comenzó con lo que comunmente se llama crisis de pánico, angustia terrible con taquicardia, llanto e imposibilidad de salir de su casa. Fue al siquiatra que encaró con medicación psicofarmacológica tratar de compensarlo, y OBVIAMENTE, además del estado impredecible de esta persona por su angustia, es imposible que conduzca cualquier vehículo tomando esas medicaciones. Hacer entender en la empresa eso, cuando para ellos solo se trata de un número : "quince días doctora!!", no fue sencillo. NO se piensa en la persona, son jornales "no productivos".
- El segundo empresario fue literal, será que todos lo piensan y solo este fue tan explícito?, cuando una junta médica determinó que un trabajador accidentado después de haber sido dado de alta, debía nuevamente volver a hacer tratamiento, en carácter de desesperado me llamó el dueño de la empresa, una metalúrgica en este caso, para decirme: "que hago yo, quien le paga a este tipo?" y cuando después de decirle que le corresponde a la aseguradora de riesgos del trabajo, le pregunto que tenía este trabajador, fue sumamente explícito: "doctora que me preguntás, a mi no me interesan las personas, yo soy contador a mi me interesan los números, la plata"...

Hace falta decir mas? La lógica del dinero, la lógica del bolsillo como bien dijiste, abruma. POr eso cuando decía Iraida, es lícito que piensen en ganancias, me deja pensando, que claro que es lícito, pero si la lógica está acompañada de sentires como esto, donde prima el número por sobre las personas...
Para mi , llevando un mes en este contacto con esa gente, falta poco por suerte para concluir, estoy contando con palotes los días que faltan para que termine, no fui hecha para esto para la preeminencia de los números por sobre las personas.

Y me tengo que ir, porque se trabaja normalmente en todas estas empresas, se imaginarán...
Los leo a la noche. Gracias por seguir recordando a Iraida.

tucuviajera dijo...

Ultimos mensajitos antes de salir:


Zule: muy hermoso tu hacer.

Lien: disfruté del día de los pioneros.

Hans: y si... vos también estás conociendo en tu Chile los porque de los poderosos, por sus números. Es como que sería : "por sus números los conocereis" o no?

Samanta : que buena conclusión: hacer.

Paloma: disfruta del hombro como era...acolchadito? me hicieron reir hermosamente anoche. BEsos a la CAta!!!

Mimí: tu asimilación de SC a una casa por nuestros devenires me encantó....

Patricia C: me encantó lo que trajiste de Wichy

A todos si pueden pasar por Puente, van a pasar un buen momento disfrutando una hermosa entrada que hizo Pato de unos músicos y humoristas argentinos simplemente geniales: Les luthiers. NO se van a arrepentir.

Y ahora si me voy . LOs leo a la noche!!

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

Tienes toda la razón en tu planteamiento, en el que destacan, e mi modo de ver, tres ideas:

1. Por encima de todo están Cuba y los cubanos. Sois sabios. Dialogar es bueno.

2. Estoy intentando resumir esto que me parece la garantía de cualquier proceso, pero me sale peor, de modo que lo copio como está:

"A nuestro favor tenemos el hombre y la mujer no nuevos, pero sí medio nuevos que ha creado Cuba; la práctica de principios de justicia social y solidaridad humana que han sembrado valores incuestionables.

A nuestro favor tenemos la instrucción del pueblo, su memoria, las verdades históricas que muy bien conocemos." (Silvio)

Y yo diría: el pasado no os coge desprevenidos.

3. Hay un acercamiento pacífico y una condena expresa del bloqueo, y eso son pasos adelante muy importantes.

Creo que he entendido

espe dijo...

un gran hombre -> http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/04/actualidad/1333561732_226088.html

patricia.c dijo...

esta primavera
puede hacerme
en-lo-que-cer... ♪♫♪

espe dijo...

ha ocurrido un hecho espontaneo en facebook que ha sido la iniciativa de montar un grupo llamado ojala-I rememorando los antiguos tiempos de la trop@ donde en dos dias ya somos mas de 600, el que no conoce a unos convoca a los que si, etc

estamos subiendo fotos, videos y recuerdos de todos los tiempos

a mi me ha llamado la atención y me ha emocionado mucho este mensaje para silvio que no se si habrá leido, ahi te va :

http://www.nuestrocanto.net/joo/index.php?option=com_content&view=article&id=1608%3Aquerido-senor-silvio-rodriguez&catid=82%3Ainternet

besos y si alguno quiere participar ya sabeis, buscad en facebook el grupo : ojala-I

patricia.c dijo...

Tucu,
a propósito de lo que cuentas,
otro de Wichy:


COINCIDENCE


Un botón
ha caído
de mi camisa
rodó
por el suelo
bajo el armario

Un obrero
ha caído
desde un andamio
rodó
por la calle
bajo los autos
todo
en
el
mismo
maldito
minuto.

Silvio dijo...

Por Saul Landau y Nelson P. Valdés: Los bien conocidos secretos de "Fidel", por Brian Latell

PModa dijo...

Transmito un mensaje de Mimí, el terrible temporal ha dejado su ciudad sin agua, ni luz, y han caído techos en las casa vecinas, han dicho q ha sido casi un tornado.
Así q me mandó un sms x el celu, para q les diga q no puede participar por esto, pero q ellos están muy bien.

De hecho, ha dejado el temporal, al menos 7 muertos.
Patricia

PModa dijo...

Silvio, gracias por tu comentario sobre lo de Saladrigas.
Por eso mismo, quise en ppio. aclarar lo mismo q había puesto Iraida: "no veo razones para dudar de las buenas intenciones q tienen sus propuestas..."
Es claro q él tiene posición filosófico-económica q no es socialista, ojalá él tenga como intención más el ayudar q un fin meramente económico o político.
"Todo el que rechace el bloqueo y la hostilidad contra mi pueblo y mi país, tiene espacio a mi lado.", hermosa frase de un grande hombre.
Patricia

Kitty dijo...

Buenos días a todos: Realmente tengo poco tiempo para escribir pero siempre que puedo los leo. Ya que veo a algunos leyendo poesía de Wichy quiero invitarlos a que pasen por el blog "me quedaría con la poesía" que se hace con mucho "esfuerzo" y tremendo amor. Ahí encontrarán artículos de Wichy y otros poetas y escritores cubanos, fotos, portadas de sus libros, bio-bibliografía... en fin que, cuando tengan un tiempo no dejen de pasar. Se les agradece.

Saludos y buen fin de semana.

“me quedaría con la poesía”

Si no escribí bien el enlace aquí va de nuevo.
http://mequedariaconlapoesia.wordpress.com/

Pablo Pablo dijo...

Silvio mira que buenas fotos! :

http://www.taringa.net/posts/imagenes/14419667/primer-top-de-imagenes-del-ano.html

Silvio dijo...

Edmundo García: Las contradicciones de Carlos Saladrigas

ROBERTO dijo...

Espe, no encuentro el grupo, habrá algún link???

abdulwadud dijo...

Hace muy poco que en las escuelas de Argentina dejaron de festejar el dia de la raza haciendo pasar a los niños por esos actos hipocritas llenos de alevosas mentiras. y hace muy poco que empezaron a hablar, tambien en las escuelas, de Genocidio y no de fraternal conquista a estas Americas.
Lamentablemente hay paises en esta America, que no desarrollaron su cultura ni defendieron su raza, que estan parados en el tiempo insistiendo en ocupar un lugarcito en el ranking mundial de "paises civilizados" y que lejos estan de entender a los que, como pueblo, supieron unirse y hacerse respetar estableciendo sus propias reglas aguantando con valentía las consecuencias.
Estoy en total desacuerdo con el bloqueo a tu pais Silvio, y estoy tambien en desacuerdo con la basura que nos imponen desde afuera a los que no estamos visiblemente bloqueados. Estoy en desacuerdo con la usurpación a los paises que cargan la condena de pisar sobre napas de maldito petroleo, y tambien con los que, a causa de su desbloqueada situación, gozan de superpoblacion de autos cero kilometro y pueden tranquila y descuestionadamente cargar gasolina en brillantes estaciones de servicio, y hacer turismo en las ruinas de los pueblos originarios
La globalización me parece una de las causas mayores de la decadencia del ser humano en sociedad.
En el pais en donde vivo es normal que la gente viva trabajando para adquirir cosas que obviamente se producen afuera, frustradas porque nunca llegan a lo mínimo que el ranqueador mundial exige, y cuando llegan se les rompe, en donde el telefono que hoy hay que tener vale la mitad de lo que un maestro o un medico de hospital público cobra por sus servicios.
Cada sociedad deberia bloquear al mundo, desarrollarse y respetar a la sociedad vecina.
A mis hijos les enseño que no repitan lo que escuchan tradicionalmente de que es lo que hace obstusa a la gente, que sean inteligentes y sepan dicernir libremente, que lo obstuso es claramente visible de donde viene, que no es lo mismo opinar que ser.
Estoy ansiosamente esperando el dia en que se diga tambien en los actos de escuela en Argentina, quien era por ejemplo Sarmiento. Ja!
Que les cuenten sobre el propietario del nombre de la calle en donde viven: genocidas, mata indios, traidores, ladrones, machistas, facistas y mejor no sigo, algun que otro buen hombre tambien.
Las Americas que concurren a estas cumbres, tienen mucho que cambiar.

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, hoy, 5 de abril, se cumplen 20 años del "autogolpe" de Fujimori.

En recuerdo de eso, les dejo a Rubén Blades:

PROHIBIDO OLVIDAR

Mariluz Morgan dijo...

Silvio, tu reflexión sobre Saladrigas y sus implicancias me pareció perfecta. Ya otr@s han resaltado partes; a mí, la que más me quedó resonando fue esta: "No niego el riesgo de que probando fórmulas nuestra realidad pueda acercarse a lo que ellos esperan, e incluso que en algún momento se pueda llegar a revertir la Historia. Pero hace mucho pienso que es un peligro que no nos queda más remedio que correr".

Y estoy convencida que todo lo que tienen a favor, y que tú enumeras, les dará la fortaleza para enfrentar esos peligros y salir con bien.

Mariluz Morgan dijo...

Y con esto termino: una muy interesante entrevista a las dos dirigentas chilenas que están en Cuba:

KAROL CARIOLA Y CAMILA VALLEJO EN CUBA

Miren lo que cuenta Camila de su diálogo con Fidel:

Yo le pregunté: “¿Qué mensaje le podía dar a la juventud chilena?, ¿algún consejo?” y él nos dijo: “(Los jóvenes chilenos) no necesitan ningún consejo, nunca lo necesitaron, ellos saben muy bien para dónde caminar. Ellos han sido un ejemplo de lucha y creo que también han logrado rescatar el valor y la confianza hacia el ser humano, hacia sus capacidades”.

Tengo mil enlaces para leer... espero alcanzar.

Muchos cariños a todas y todos.

Tucu... ¡ANIMO! Ya falta poco...

natty dijo...

Querido Silvio, veo que tienes problemas para acceder a museos virtuales y que algunos segundaciteros han compartido a Van Gohg....aprovechando mi mala suerte (estoy malita, justo hoy que empiezo mis vacaciones, hoy que es jueves santo...) puse en orden algunos trabajos del último trimestre con mis peques y mi unicornio guardó un trabajo que hicimos justo la semana pasada.
silvio, ahí no hay bloqueo posible...espero que te guste...
Un beso con décimas,sniffff

Totí dijo...

Saludos a tod@s

Sobre la liberación de los secuestrados."Monólogo de la Libertad"

“Una vez llegaron, ya con el helicóptero prendido, el comandante que venía a entregar a los secuestrados leyó un comunicado. Apenas terminó, secuestrados y secuestradores se despidieron. Y eso es una imagen muy sentida: ver a víctimas y victimarios abrazándose, despidiéndose con sentimiento. Eso lo hace pensar a uno que la paz en Colombia sí es posible, porque se da uno cuenta de que los combatientes de uno y otro lado, a quienes les toca ponerles el pecho a las balas, son capaces de darse la mano. De inmediato nos subimos a los helicópteros y emprendimos el regreso.

“Una vez nos bajamos del helicóptero nos encontramos con la plataforma que el Gobierno había instalado. Fue algo que nosotros no habíamos visto ni en las épocas de Uribe. Los desfiles militares, el control a las familias de los liberados y a la prensa. Aquí se notó claramente que este operativo fue manejado, por parte del Gobierno, desde las Fuerza Armadas. Sólo hay que recordar las liberaciones anteriores: el abrazo de Sigifredo López con su familia. Aquí no hubo nada de eso. Fue una ceremonia fría que quiso evitar que las emociones de la gente salieran. Fue como si no quisieran que la ilusión de un país en paz aflorara”.

Completo

Totí dijo...

Anticumbre de las américas "Cumbre de los pueblos - Globalizando la resistencia"

Ser consecuente y digno, eso es lo que muestra Rafael Correa.

Totí dijo...

Una foto captura mil millones de estrellas

La foto en cuestión (Se debe ampliar dando clics sobre la zona)

Lien dijo...

Silvio: muy contigo!! el miedo a todo lo malo que nos rodea (que existe, es real, realísimo) hace que nos cerremos y dejemos fuera también todo lo bueno que nos puede estar haciendo falta y las manos de muchos que nos quieren bien y están prestos a ayudarnos sin segundas intenciones. (Si Arlen me lee sonreirá y recordará un debate en casa con la Carmen sobre el tema). No nos queda otra, tenemos que correr el riesgo!!!! Ya nos educaron, y muy bien, pienso yo, ahora deben confiar en nosotros. También creo que somos más los que pensamos mucho más allá de nuestros propios bolsillos.

Acá justo lo que le había escrito a la amiga Iraida, que sigue viva en su claridad y su cariño a Cuba; sirva para traerte a ti y a esta tropa linda el quehacer y sacrificio de años de un grupito de cubanos empeñados en SER y HACER CUBANÍAS contra todas las banderas en un campo que para muchísimos países esto resulta una utopía porque ya tiene “dueños”: la Electrónica y la Automatización.

Iraida: Sí, estoy de acuerdo con que falta VISIÓN, pero como cubana creo que lo que más nos falta es CONFIANZA en nosotros mismos y en lo que somos capaces de hacer con la instrucción que hemos recibido. En Medicina y Salud confiamos y pudimos, ya sabe todo el mundo cómo y cuánto hemos podido!!!!, pero no hemos confiado así en muchas otras esferas que han podido potenciarse tanto como esas. Pertenezco a un grupo de desarrollo de proyectos de Automatización, cuyo rezo, más que lema ya, ha sido y es: “Promover el uso y desarrollo de la tecnología cubana”…. no puedo extenderme en debates “en línea” y tampoco puedo hacerlos desde casa, así que te dejo con fragmentos del trabajo final que se hizo para un Curso de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología, donde a nombre de mi grupo se pedía eso: CONFIANZA!!!!!

Lien dijo...

Las tecnologías de la electrónica, la automática, la informática y las comunicaciones están entronizadas y monopolizadas como ninguna otra por grandes trasnacionales que guían el curso internacional de producción de los dispositivos de instrumentación, medición y control de los procesos industriales.

Se cae en la peligrosa tendencia por parte de los técnicos cubanos de estas esferas de considerar todo lo referente a las mismas como “ya escrito” y encaminarse de forma exclusiva a la aplicación de tecnología extranjera para la modernización de los procesos tecnológicos de nuestras industrias. Esta situación está provocando que importantes industrias del país queden a merced de los suministros de grandes transnacionales susceptibles al bloqueo.
En nuestro país, insertado sin escapatoria en el contexto internacional del fenómeno globalizador, tercermundista y por demás bloqueado, se impone el desarrollo científico-técnico propio como única vía de desarrollo sustentable; y la necesidad de convertir el conocimiento, la ciencia y la tecnología en factores claves de ese progreso.

Lien dijo...

Urge además la implantación y generalización de las innovaciones tecnológicas para lograr la tan necesaria sustitución de importaciones, impulsando la perspectiva de convertirlas luego en rubros exportables. Aunque la dirección del país orienta la sustitución de importaciones, en la rama de la Automatización en Cuba se importa la casi totalidad del equipamiento existente.
Con la formación de profesionales cualitativamente preparados en todas las ramas del saber científico, la universidad cubana ha sentado las bases para que la independencia tecnológica del país no sea una utopía.
EROS es un grupo de diseño, desarrollo y promoción de la Tecnología Cubana para la automatización de procesos; compuesto por técnicos graduados en disímiles carreras ingenieriles de aplicación industrial de nuestras universidades y politécnicos, que ha apostado, sin transigir, por un desarrollo sostenible basado en la explotación del conocimiento y las potencialidades científico-técnicas nacionales.
Ha sido pionero en el empleo de microprocesadores para el desarrollo de equipos de pesaje y la medición de variables en los procesos industriales, en la línea de desarrollo de sistemas SCADA y actualmente en la de Controladores Programables.
Está presto a desarrollar las capacidades técnicas necesarias que posibiliten asesorar y dirigir cualquier Proyecto de Automatización en nuestro país.

………………………………………….

De esta manera podemos afirmar que están creadas las condiciones para desarrollar la producción nacional de equipos y sistemas que cubran todas las expectativas de la automatización industrial nacional y convertirlos en potenciales productos de exportación principalmente para las áreas de Latinoamérica y el Caribe.

Arlen dijo...

Llegué y todo bien.
Tardaré en ponerme al día....

Besos

Lien dijo...

Fuente de Empleo y retención de la fuerza técnica:
Existen ambiciosos, pero a la vez concretos planes de ampliación de nuestra infraestructura para el desarrollo, fabricación y montaje de nuestros productos y otros nuevos que surjan, lo que ha constituido y sigue constituyendo fuente de empleo de profesionales y técnicos de nuestra rama.
Se encuentran en ejecución y se planifican, presupuestados por CITMA, proyectos de alto rigor científico, verdaderos retos para nuestros profesionales, lo que puede contribuir a la contención del lamentable éxodo de los mismos hacia otros sectores de mayor remuneración.
………………………………………………………

Conclusiones

1. Desde el despegue y explosión de las tecnologías de la electrónica, la automática, la informática y las comunicaciones, la inserción de las mismas en los planes de estudio de los centros universitarios de nuestro país se ha llevado a cabo con altísima profesionalidad y probado rigor científico técnico.

2. Los egresados de la educación superior cubana están preparados, y así lo han hecho, para absorber los conocimientos y avances científicos a nivel internacional y nacional, aplicándolos a las necesidades de su entorno más inmediato, tal es el caso del grupo EROS, que ha desarrollado productos de alta calidad, capaces de dar solución a los más disímiles requerimientos de los proyectos de automatización, supervisión y control de los procesos tecnológicos de la industria cubana.

3. El uso y desarrollo de la tecnología EROS, y de cualquier otra que se desarrolle en el país, nos hace técnicamente más independientes y nos permite suministrar la solución que mejor se adapte a nuestras necesidades en cada momento o industria.

Lien dijo...

Recomendaciones:

1. Creación de una política a nivel nacional que promueva y proteja la producción y aplicación de tecnología cubana en la rama de la automática (Hardware y Software).

2. Uso y generalización de los productos existentes, creando una infraestructura que permita el desarrollo de los mismos.

3. Partiendo de los productos ya desarrollados y con la experiencia de los técnicos existentes, crear la infraestructura necesaria para el desarrollo de tecnología cubana en esta rama, teniendo en cuenta que sentimos que lo más importante no es lo que se ha logrado, sino todo lo que se puede lograr con la experiencia y los conocimientos acumulados para el desarrollo de nuevos productos y la alta disposición de los técnicos por asumir este trabajo.

4. Existen experiencias en el extranjero de pequeñas empresas estatales que producen equipos, tarjetas y múltiples dispositivos para la automatización con uso en el mercado, por lo que estamos seguros que en Cuba se puede desarrollar y producir porque existe el capital humano preparado por la Revolución con disposición y conocimientos para hacerlo. Lo mismo que en campos como la Biotecnología, en la Automática se puede lograr.

PModa dijo...

fe de erratas, donde dice "grande hombre" debe decir "gran hombre", ejem, que castellano.
Patricia

armando dijo...

Gran barrera antártica de hielo se derritió 85% desde 1995

PModa dijo...

Silvio, solo decirte algo q sabes, q te quiero.

Lien, mamita, te leeré con detenimiento más tarde, a vuelo de pájaro muy interesante.
Patricia

Juanklimo dijo...

Que alegría encontrar este espacio de formación e información alternativa, desde Colombia siempre apuntando al deseo anhelado de la solicucion política al conflicto social y armado que nos aqueja desde hace mucho tiempo, y con la intención intacta que desde nuestro granito de arena poder apoyar al valeroso pueblo de Cuba, en contra del bloqueo y a favor de la liberación de los 5. Silvio que alegría poder contactarte por este medio soy un medico colombiano convencido de que el hombre nuevo es posible, te escuche en Medellín e hiciste que un sueño se hiciera realidad, debo confesar que llore todo el concierto, anoche tuve mi despedida del país con mis mejores amigos acompañadas de tus dulces y siempre bien valorada poesías hechas canción, partiré hace esa España que se debe cuidar de España buscando una oportunidad de estudios, no sin antes cumplir otro anhelo estaré visitando al pueblo mas valeroso del mundo, iré a Cuba porm8 días, espero poder volver a llorar al sonar de tus canciones, gracias, mil gracias silvio por existir y seguir dándole esperanza a nuestra América.

Anónimo dijo...

Usted es un psicópata egocéntrico que traspasa fronteras que las personas emocionalmente sanas evitan, un peligroso delincuente que debería estar aislado.
El mundo es un lugar peor con usted dentro, sin duda.

Silvio dijo...

En homenaje al inspirado poema del Anónimo anterior, les voy a filtrar (por supuesto imitando a Wikileaks) un chiste de la mejor mala leche cubana:

Científicos alemanes excavaron 50 metros bajo tierra y descubrieron pequeños hilos de cobre. Después de estudiar esos trozos de hilo por mucho tiempo, Alemania llegó a la conclusión de que los antiguos germánicos tenían una red nacional de teléfono hace ya 2,500 años.

Por supuesto, al estado Ruso no le pareció nada del otro mundo. Les pidieron a sus propios científicos que excavaran más hondo. A 100 metros bajo tierra encontraron pequeños hilos de cristal que, según ellos, formaban parte del sistema de fibra óptica que los antiguos rusos tenían hace 3,500 años.

Científicos cubanos no se dejaron impresionar. Excavaron 150 metros bajo tierra y no encontraron nada; excavaron a 200 metros de profundidad y tampoco. Entonces hicieron un hoyo de 250 metros y, al no encontrar hilos de cobre o de cristal, concluyeron en que los cubanos de hace 5,000 años ya tenían teléfonos celulares.

Seguramente por eso la telefonía celular cubana es tan cara: ¡Es Patrimonio de la Humanidad!

patricia.c dijo...

... yo creo que al anónimo ese le pegaban bastante cuando era niño.

Ajajajajaja está bueno el chiste ese, Silvio! :)

Totí dijo...

Ja ja ja....o Internet inalámbrico.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y amado por más de un "anónimo":

Te remito la carta que posteo una jovencita en "Nuestro Canto":

Querido Señor Silvio Rodríguez:

Usted no me conoce, sin embargo, yo a usted lo conozco de toda la vida. Como muchos niños y jóvenes latinoamericanos, crecí escuchando su música. Soy hija de un par de jóvenes universitarios chilenos, nacida en la década de los 80, años crudos y hermosos, por cierto.

Han pasado más de 20 años, en mi caso exactamente 24, y hasta hace un par de años, sus canciones me transportaban a escenarios de mi niñez, como lo suelen hacer los aromas con ciertas situaciones, más nunca imaginé la trascendencia que tales tendrían en mi vida.

Hace dos años, mi padre, a sus 42 años de vida, abandono la Tierra, y partió de regreso al lugar del que estoy segura, todos venimos. Siempre he tenido la certeza de la existencia de la vida después de la vida, así como en el principio físico de que nada se pierde, todo se transforma. Sin embargo, lo que ha pasado después del viaje de regreso de mi padre, ha superado todas mis expectativas y creencias.

Soy la mayor de una familia bastante peculiar, moderna y armoniosa, entre los tuyos, los míos, los nuestros, los de él y los de ella; pero a todos, su partida nos remeció de distinta manera, en especial a nosotros, sus 6 hijos. No puedo hablar de la experiencia de mis hermanos, pero es una enorme alegría presentarme la posibilidad de compartir el milagro de mi vida: el milagro de amor que mi papá construyo para mí.

La partida inesperada de mi papá, me dejo con muchas dudas, conversaciones pendientes, abrazos y palabras sin entregar. Yo creía en dejar libre a la persona que parte, evitar pensarla y llorarla, por lo cual concentre todas mis energías en ser consecuente; sin embargo en la experiencia encontré respuestas a mis preguntas, y a mis humanos deseos de sentir su aroma, oír su voz, conocer su opinión, estrechar sus brazos, comunicarme con él. Fue mi papá quien encontró la forma de comunicarse conmigo, y de ayudarme a descubrir el profundo amor que él siente por mí.

Una cosa obvia para mí, era saber que mi padre me quería, tenía la certeza, pero no conocía la inmensidad y profundidad de su amor, desconocía lo fundamental que era mi persona en sus días… Cuando lo descubrí, miré al cielo y en el silencio de mi corazón le dije “Papá, perdóname, ya es tarde, si lo hubiese sabido antes”; entonces desde el computador de mi adolescente hermano, salió su voz “Te amaré, te amaré si estoy muerto (…) te amaré hasta el fin de los tiempos, te amaré y después te amaré”. Ahí tenía yo la primera respuesta de mi papá, era una respuesta con voz de perdón.





continua...

adrimar321 dijo...

jajajajaja...Buenísimo Silvio...Gracias, hoy necesitaba una sonrisa...

No se si te he dicho que te quiero...
Adriana

abdulwadud dijo...

Debe haber querido decir:
Usted traspasa fronteras que las personas evitan, deberia estar El mundo con usted, sin duda.

Agradezco por no estar emocionalmente sano entonces.
Gracias trovador!

PModa dijo...

jejeje, y en Argentina cavamos más, y descubrimos q hace 10000 ya teníamos WiFi.
Muy bueno, beso de buenas noches.

PModa dijo...

MOZART Confutatis & Lacrimosa
Patricia

Guadalupe dijo...

Sigue...


En otra oportunidad, yo me encontraba en un parque de diversiones, había música de fiesta en los parlantes, entonces se me vino el recuerdo de tardes de mi niñez en que mi papá y yo nos la pasábamos subiéndonos una y otra vez al mismo juego, que a mí me encantaba y que él detestaba. Entonces desde mi silenciosa cabecita, le dije a papá “fuera como fuera, me acompañabas igual, quizás en cuantas aventuras me acompañaste sólo por eso, por acompañarme”, no se pudo quedar callado, y por los parlantes del parque de diversiones, con el mismo aire a fiesta se escuchó “Que maneras más curiosas de recordar tiene uno…tu tiempo es ahora una mariposa”.

Otra fue la oportunidad, en la que en voz alta le pregunté a mi mamá si ella creía que a mi papá le faltaron muchas cosas por hacer, muchas cosas pendientes, entonces desde la radio del vecino él tenía que dar su respuesta “Le debo una canción al compañero, al compañero de riesgos, al de la victoria… le debo una canción a lo imposible”. Mi papá hablaba de los buenos y maravillosos amigos que dejó en este lado de la vida, los cuales nos han acompañado a través de alegrías y dolores.

Después de la partida de mi papá, no sólo hice un viaje emocional y espiritual, sino también físico, partí al sur de Chile, a encontrarme con más recuerdos, conmigo, con él y con la vida. Por esos días, me encontraba con un bosque de telón de fondo, al otro lado el Lago Todos los Santos, sin electricidad, carretera ni construcciones cercas. En ese escenario, le comenté a mi mejor amiga: “No sé como ni cuando mi papá dejó de soñar, dejó de vibrar”, entonces, desde la inmensidad del bosque se oyó la respuesta “eso no esta muerto, no me lo mataron ni con la distancia ni con el vil soldado”. No nos quedó claro de dónde venía la música, pero sí el mensaje.

El tiempo siguió pasando, volando pareciera. Y cerca del aniversario Nº2 de su partida, fui al cementerio a hacer un rito de psicomagia con mi papá, entre otras cosas le dije que el debía seguir con la luz, que los de este lado estaríamos bien, escribí amor con miel sobre la lápida que tiene su nombre y regrese al auto. Cuando mi pololo encendió el motor, papá me respondió desde la radio que se prendió por arte de magia “Me han estremecido un montón de mujeres (…) Pero lo que me ha estremecido, hasta perder casi el sentido, lo que a mi más me ha estremecido, son tus ojitos, mi hija, son tus ojitos divinos”.


continua...

Guadalupe dijo...

última parte...


Ya han pasado dos años y medio desde la partida de mi papá, hasta hace poco cuando lo sentía rondando por aquí, le recordaba que nos tenemos que separar. Pensando en eso, es que un día abrí la aplicación de facebook, frases de Silvio Rodríguez. Entonces, estoy segura que papá Pato intervino para señalar “Al final de este viaje, sólo seremos tu y yo, en plena luz”.

Entonces, entendí que mi tiempo no es el tiempo de él.

Han sido innumerables las ocasiones que mi papá, Pato, ha utilizado sus canciones para hablarme, me ha dicho “¿adónde van las palabras que no se quedaron”; “no sabía que la luz de esa clara mañana era luz de su último día”; “los amores cobardes no llegan”; “Ojalá se te acabé la mirada constante, la palabra precisa, la sonrisa perfecta”; “la era esta pariendo un corazón, no puede más, se muere de dolor”; “Todo junto con un solo corazón”; “El viento eres tú”; “te conozco desde siempre”; “yo te quiero libre” y otras frases más de las que usted canta, han sido utilizadas por mi papá para hacerse presente en este mundo material.

Yo no necesito forzar mi imaginación para saber que usted ha oído una y otra vez acerca de lo maravillosas que son sus canciones, lo poéticas, lo sociales, lo amorosas, lo bellas. Y todo eso es verdad. Pero hay más, usted y sus canciones han hecho un puente entre el más allá y el más acá, nos han permitido comunicarnos a mi papá y a mí. Esto ha sido un milagro en mi vida. No encuentro palabras para agradecer, mi papá y yo agradecemos hasta el infinito y más allá la posibilidad de este milagro.

Como última acotación, quiero contarle que mi Papá es Patricio Quezada Morales, el Pato como le gustaba que lo llamasen, es un chileno que soñó y lucho por la libertad de Chile en los años de dictadura, un chileno que se abanderó por la izquierda cristiana desde su juventud hasta el día de su partida. Un chileno que fue su admirador, un chileno que participó en algunas cumbres de la tropa cósmica, un chileno que atesoraba una foto donde le esta entregando una botella de vino chileno a usted, un chileno que compartió con usted su experiencia de profesor universitario y el análisis por parte de sus alumnos de la frase “y las causas lo andan cercando (…)”, un chileno que tal vez usted recuerde y al cual en alguna oportunidad envió una carta de su puño y letra.

Ahora sí, me despido y reitero que no encuentro palabras suficientes para agradecer, ni palabras adecuadas para despedirme, solo utilizaré las palabras con las cuales los amigos de mi papá se despidieron de él….


“Hasta la Victoria Siempre”

Tania Quezada Z.

Nota: ¿Le extrañaría saber que llevo mi nombre en honor a Tamara Bunke.
--------------------------------------------

Silvio querido: Al parecer tienes más personas sanas mentalmente en este blog que ¿gente? que se escuda en el bajo y ruin anonimato, ya hemos hablado hasta la saciedad de estos entes.
Y justo por eso, te enlace esta carta tan sentida de Tania Quezada.
Silvio querido y muy querido por más de casi ocho mil corazones que laten con tus canciones.
Por cierto ¡¡buenísimo el chiste!!

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Te envió una pintura de uno de los mejores paisajistas mexicanos: José María Velasco de la Alameda Central de la Ciudad de México de 1866.
Por esta época ya había llegado Maximiliano de Habsburgo a México como emperador, nació el segundo imperio después de la Independencia!!!

¿Sigues teniendo problemas para entrar a google art?
Entras a esta dirección Google Art Project, y para navegar sólo te piden tu cuenta de google.
Una vez que entres, la visita posterior te reconoce en automático, sin marcar la cuenta.

Guadalupe

Nicolás Nunca dijo...

Bueno, qué bien! Como nacen y se reescriben las mejores páginas de nuestra patria americana.
Rafael está tan cerca de nosotros como las migas de pan están cerca de los más pobres de América.

Que acto más digno en nombre de todos ha hecho Rafael.
Vivia latinoamérica federada!!!
(como quiso mi comandante, José Gervasio Artigas)
Saludos, pueblo cubano.
Saludos, Silvio!

paloma dijo...

Y por fin la luz se hizo.... ahora entiendo el porqué de la locura de las mas de 20.000 personas que te vimos y escuchamos en el estadio Ferro de Buenos Aires en noviembre pasado..no pertenecíamos a los del grupo "emocionalmente sanos que te evitan".. Y si...Dios nos hace, y Silvio nos amontona..de a miles, claro.

La ciudad de Buenos Aires, y parte de la provincia, ha sufrido anoche el temporal mas desbastador, cayeron àrboles añosos, volaron techos,casas precarias, carteles, vidrios... tenemos 14 muertos, en mi barrio hasta balcones se han caído, caminarlo hoy por la mañana era desolador...espero que todos los de por aquí se encuentren bien.

Te quiero siempre♥

armando dijo...

Fuga de 12 t de Agua Contaminada al mar en Fukujima

armando dijo...

Y usted Anónimo seguro es de esos Usted que solo se ven, se oyen y se sienten solo a Usted. Eso le impide ver y oír a los Tu Silvio porque es nuestro, cercano, de ese mundo del cual Usted no forma parte porque estas sin cimiento ni cubierta flotando en un mundo solo de Usted, y sin duda,aunque esperando que sanes, enfermo de ti.

Stella dijo...

Hola querido Silvio

Dado que me abruma leer todo lo que me he perdido de esta casa, más los chiquicientos correos de l@s amad@s amig@s segundaciter@s,y siendo que si no leo todo me siento insoportablemente incómoda, y que ese estado me impide tener paz, resolví postergar las lecturas por tiempo indefinido, y descontar que cuento con tu permiso para decir que ya no me angustia leer a Iraida, sino que me hace muy feliz que la traigan, porque ella es necesaria y lo será.

Me reconforta leer al presidente Correa,con su grandeza. Y opino que tiene más resonancia su ausencia de la cumbre, que lo que pudiera decir dentro de ella, porque hay otros que denunciarán la aberración cometida, y tal vez su voz quedara como una más.( Cito un ejemplo:El canciller uruguayo, Luis Almagro, señaló que “la exclusión de un país del hemisferio a una reunión que comprende a todos los países es inadmisible y lo vamos a plantear cuando tengamos la oportunidad en la Cumbre”) Obviamente Correa hablaría también respecto a otros temas fundamentales, pero no dudo que voces amigas se encarguen de hacerlo, a falta de su voz.

Sigo dando por sentado que tengo tu permiso y comparto algo sobre un tema que me apasiona. Antes era por intuición y de un tiempo a esta parte leo más al respecto:


Cuentos cuánticos.Multiversos

Por último, dejo esta foto, entrañable.

Stephen Hawking, inclaudicable en su amor a la vida a pesar de sufrir esclerosis, disfrutando de la ausencia de gravedad...(Red Filosófica del Uruguay)

Besos a todos
Uno enorme para ti, y gracias eternas por todo.

Anónimo dijo...

Silviooooo por favorrrrr, no vas a contar???
Quien te visitó en los estudios Ojalá? A quien le diste tu abrazo de hermano? Jajajaja.
Hago honor a mi especie cotorril y pregunto y pregunto... con quien te hiciste una foto??? Jajaja
Conta Silvioooooo

Nicola dijo...

Rondábamos el barrio, transpirábamos hace ya una hora. La brisa ni mosqueaba las banderas extranjeras que lucían ciertas casas que intuimos de los embajadores. La gente laboriosa que nos cruzábamos nos atendía amablemente e indicaba lo que buscábamos: la casa de Silvio Rodriguez.
Ese barrio tan verde y bonito con granjas que ofrecen frutas y verduras nos enredaba en sus calles y entre su gente, de la que empezábamos a sospechar.
No podía ser que nos indicaran siempre mal. Sabiendo la gente que allí vive, ¿seríamos nosotros los que tan gringos no entendían el gesto borroso con el que se nos indicaba la ubicación? ¿¡A caso toda esta gente estaba contratada por la vecindad para alejar a los chismosos!?, para perder a los pesados visitantes que se regodean de pensar que saludan a su artista admirado, lo tocan, lo ven ahí, en las primeras brisas de su mañana como en una foto de papparazzis.
Luego de haber caminado de ida y de vuelta unas tres veces la misma calle, seguimos preguntando. Mochila al hombro —bien turistas— con la cara arrugada por el sol del mediodía y un entrecejo que nos pedía descanso, cruzábamos la calle, preguntábamos y seguíamos las indicaciones para dar con la nada. Un pastorcito que arriaba sus cabras en la calle nos miraba, se reía de nosotros a esta altura —solo que no se le notaba por su expresión hosca.
Indicaciones de distintos sabores y texturas. Datos contradictorios. Que tiene una cerca verde, que tiene una cerca roja. Que no, que son dos más bajando…
El desaliento ablandaba nuestros hombros cuando un viejito frenó su bicicleta antigua al escucharnos y señaló como quitándole importancia a ese movimiento redentor para nosotros: es allí. No nos dio tiempo ni de agradecerle que ya seguía camino con sus pedaleadas armoniosas, sin apuro.
Allí estábamos. Esta vez no podía fallar. Y ahora lo cercano de la incómoda situación me detenía. (Juli nunca piensa en esas cosas. Ella va, lisa y llana, directo al timbre).
-No, esperá. Dame un segundo –le pido y me siento en el cordon.
Necesitaba imaginar la situación, pensar cómo se resolvería la incomodidad de esa visita. Yo no soy un cholulo.
Reconfortaba pensar que a lo mejor Silvio ya conocería de estas cuestiones, de cómo zanjar el aprieto de la presentación…
La nubecita de ensoñaciones estalla con el sonido del timbre ya pulsado por esa mujer que vio a la vergüenza alguna que otra vez desde la vereda de enfrente, que con impunidad ahora sonreía con todos sus dientes multiplicados por el tostado de su piel.
-¿Si?
-Hola, ¿acá vive Silvio?
-Si
-Ah, qué tal, nosotros queríamos saludarlo…
-Pero no está en el país ahora…
-Ah… Usted es la esposa?
-No, soy una compañera
-Bueno, déjele un saludo argentino —intervine entre varonil y patriota, casi como un jefe (yo, que me siento poeta)
Nos fuimos satisfechos de la tarea concluida, entre alegres por ello, un sinsabor por haberle escapado al brete del momento y tristecitos porque no lo vimos. Espero le hayan dejado el saludo y alguna otra vez pueda darle los discos de spinetta que llevaba conmigo y olvidé esa mañana.

Silvio dijo...

Paloma, ¿14 muertos? Algunas familias amanecieron aún más pobres. Hace unos pocos días hubo otra ventisca. Desconocía que por Buenos Aires hubiera rabos de nubes (que casi siempre vienen a llevarse lo que no deben).

Hace unos años, dos de los pinos que faltan en mi calle nos los echó encima un huracán. Le hundieron el muro y rompieron un pedazo de techo a la casa que buscaban Nicola y su compañera.

Arlen tuvo más suerte. El segundo Anónimo es ella, pinchándome para que cuente que ayer nos hicimos una foto en la puerta de Ojalá. Algún viejito en bicicleta le dijo que allí se me pescaba mejor.

Publícala, Arlen, no tengas pena (pero procura que haya salido bien peinado).

Silvio dijo...

Enorme cartel por Los Cinco en una autopista del norte de California

Lien dijo...

Silvio: Acá estoy, haciendo añicos el santo día que el bueno del papa me ferió.

Ya sé que si te digo (les digo) que venía corriendo a publicar ese mismo chiste cubano que me acababa de llegar por correo... no me creerían... pero igual se los digo. Yo estoy pasmá con tanta coincidencia, ando como el gallo de Dalton:

“Más bien presumidillo:
Yo soy el gallo
de la gallina de los huevos de oro”

Y no puedo dejar de decir que no encuentro error alguno en la decisión de Correa, para mí, ese es el modo, cuando todos dejemos al señor solito en una mesa, entonces sí que la cosa cambia, mientras tanto habrá mucha necesaria saliva que gastar todavía!!!!

Lien dijo...

Patri: sabes algo de Mimí???

natty dijo...

Pero buenooooo!!!!! Que la pubique!!!!!
Entonces, querido Silvio, para verte tengo que encontrarme un viejecito en bicicleta si voy para allá?????? qué complicado!!!!!
Un besazo!!!!!

Silvio dijo...

La emotiva petición de Hugo Chávez en Barinas

Hector dijo...

Arlen la suertuda anda en la playa aver si llega tempranito y nos trae la foto.

Mientras les comparto: Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores


Y Silvio alimento tu astronauta con Saturno… bienvenido a La Habana

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué buen chiste, Silvio!!!!! jajajaja...

Me encantó el relato de Nicola, lamento lo del pino sobre tu casa, muero por ver la foto de Arlen (que está en la playa y no creo que pueda publicarla tan pronto)... habrá que armarse de paciencia.

Lien, Mimí avisó (a través de Patricia) que ella y su familia están bien, pero sin electricidad, por lo que no puede comunicarse.

Lamento mucho lo que pasó en Buenos Aires y también espero que l@s demás segundaciter@s de allá estén bien y puedan comunicárnoslo pronto.

Muchos cariños a todos y todas

Hector dijo...

Aqui el perico transmitiendo mensaje jajajaja

Dice Arlen:

Viejito en biscicleta???que va!!! Todo estaba preparado para no poderte ver..... Y solo dejarte el regalo segundacitero q habia olvidado darle a Luci para vos.... Pero resulta q Raul el amigo q me llevaría se atraso por un "lio en el tunel de la Habana" luego como siempre yo de desordenada perdí la dirección de Ojalá y Cuba no es como Nicaragua en donde uno se guia x algún palo de mango o la escuela mas cercana y de ahí xxx cuadras "al sur, al lago, o para arriba" que va.... A mi se me metió q la dirección era 132 entre 5ta a y 7ma.... Y dale que buscabamos la dirección.... Llamé hasta a Yamirys y nunca respondió..... Anduvimos perdidos mas de una hora.... Cuando por fin se me ocurrió llamar a los propios estudios ojalá y Juancito me pudo explicar como llegar....yo andaba desesperada xq tenia q estar pronto en el aeropuerto.....dejé el disco segundacitero y salí casi corriendo..... En eso el casi choque de tu carro y el mio en la esquina....las palpitaciones aceleradas y el espontaneo "no lo puedo creer" luego al irme el canalla de mi amigo me dijo: "ves, ya era necesario que me retrasara"
En fin.... Pa mi que el viejito en biscicleta te aviso a vos y zaz!!!! Te me apareciste para darme ese abrazo q no olvidaré....
Oye me gustó mas tu sonrisa en vivo y cerca..... Y el color de tu piel es muy bonita... Y tu pancita no es tan "hermosa como parece" y tus ojitos son alegrones.... La vez pasada yo no me había detenido en esos detalles....esta vez te escudriñé.....

Pd. Al primer pelo parado q te vea en la foto, le aplico fotoshop!!!!

Pd2. El disco segundacitero. Pudiste verlo?

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio, ¿te diste cuenta de que la voz de Arlen no es la que se refleja en su manera de escribir? Arlen escribe a TODO volumen, pero habla casi en un susurro.

Saludos a todos los segundaciter@s.

Un abrazo para Silvio/Maestro.

kinka piro dijo...

¿pena? JAJAJA ¡dudo que tenga pena!

Stella dijo...

Un abrazo inmenso a los hermanos argentinos que sufrieron los vientos, y esta canción del pampeano amadísimo:

El viento es un delincuente
que se escapó de su celda.
Lo digo porque de niño
lo vi arrasar las cosechas,
lo vi jugar con la vida
como una cosa cualquiera,
reemplazar las ilusiones
de pan, por hambre y miseria,
lo vi robando el aliento
de las gentes y las bestias,
lo vi secando los pozos
y amedanando la tierra.
El viento es un delincuente
que se escapó de su celda.
No hablo del viento accidente
que llega en traje de fiesta,
cuando en las tardes de estío
se desata la tormenta;
ni tampoco hablo del otro,
metáfora del poema,
diseñador de la copla
y apuntador del poeta.
Esos son vientos de paso,
dejan su marca y se alejan.
El viento es un delincuente
que se escapó de su celda.
Hablo del viento constante
que llega un día y se queda
por mucho tiempo acechando
siempre detrás de la puerta.
Que quiere hacer un desierto
de casas y sementeras,
para que dancen su danza
los remolinos de arena
y así correr a sus anchas
sin que nada lo detenga.
Sabe que lo ando buscando
para cobrarle una deuda.
El me robó de la infancia
las primeras primaveras
y lo fue haciendo de a poco
sin que yo me diera cuenta,
sisándole sus colores
a mi cándida paleta
y ha de pagar lo que debe
por más ladino que sea
ese viento delincuente
que se escapó de su celda.


Se me encharcan los ojos de la alegría cuando leo a nuestra Arlen, a nuestro trovador, contando del encuentro fraguado en en este espacio cibernético y que soñadamente se hizo piel, sangre, latido.
Brindo por la amistad , ese amor que nos hace tanto bien.
Chin chin, salud!

Stella dijo...

Querido comandante Chávez,
rezo contigo tu oración.
Amén.
Que así sea y así será.

Stella dijo...

Daniel Grisales puso en su FB, para el comandante Chávez:

"Recuerde por qué, por qué es que le quieren.
Recuerde que ha partido de sí
en pos de otros seres."

Pablo Pablo dijo...

Fotos tuyas con Rafael Correa (las encontre en flickr):

https://plus.google.com/u/0/photos/110150950426851055260/albums/5728383529221790817

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 251   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario en la entrada