jueves, 15 de marzo de 2012

Veinte años después


                                       por Guillermo Rodríguez Rivera


I.
No, no es que intente plagiar a Alejandro Dumas, el viejo. Es que el pasado 21 de diciembre se cumplieron 20 años de la desaparición de la Unión  Soviética, el estado obrero y campesino surgido de la Revolución que estallara en Rusia el 7 de noviembre de 1917, pero que se constituyó como estado en 1922, ya cuando Stalin ejercía la máxima dirección del que había sido el partido de Lenin y también de la naciente URSS.

Desde los años treinta, cuando Stalin, para garantizar su poder personal, mandó a ejecutar a quienes habían hecho la revolución junto a Lenin, muchos creen que se decretó el destino del estado soviético, que la torpe política de Mijail Gorbachov ayudó a consumar hace 20 años, con el insustituible apoyo de Boris Yeltsin.

Cuando se estaban cerrando estas dos décadas, el primer ministro de Rusia y actual presidente electo de su país, Vladimir Putin, afirmó que el fin de la Unión Soviética había sido una de las tragedias del siglo XX.

La frase estremeció a la ultraderecha norteamericana.

Mitt Romney, miembro del partido republicano de Estados Unidos y, según los analistas, el que mayores oportunidades tiene de obtener la nominación como candidato a la presidencia frente a Barack Obama, reaccionó indignado por esa declaración.

Romney, buen discípulo de Ronald Reagan, dice que cree y ciertamente propaga aquel nombrete que su maestro inventó y, según el cual, la Unión Soviética era “el imperio del mal”. Pero el candidato a candidato, es probable que no hubiera nacido en 1947, si el Ejército Rojo no hubiera entrado en Berlín dos años antes, para sepultar al que fue el auténtico imperio del mal en el pasado siglo: el Tercer Reich hitleriano.

Al margen de las luces y las sombras que tuvo en su historia la URSS, la afirmación de Putin encierra una verdad: el mundo era mejor cuando existía la Unión Soviética.

El cantautor español Joaquín Sabina cantó (¿alborozado, irónico, escéptico?) lo que creyó que era el fin de la “guerra fría”. Acaso la demolición del muro de Berlín marcó ese fin,  pero fue para que empezaran las guerras calientes.

En 1991 se inició la Guerra del Golfo Pérsico, por la arbitraria anexión de Kuwait por Irak. El mundo entero demandó al gobierno iraquí que se retirara del estado soberano que era el emirato kuwaití.

Pero esa guerra fue sólo el prólogo a las injustificables que vinieron detrás. Cuando los albanokosovares quisieron segregar de Serbia la provincia de Kosovo, los Estados Unidos convocaron a las fuerzas de la OTAN, para bombardear a una Serbia que sólo defendía su integridad territorial.

En noviembre del año 2000, George W. Bush fue electo presidente en las más turbias elecciones que haya tenido Estados Unidos. El nombre del presidente electo se conocía siempre la propia noche del día de las elecciones. En este caso, pasaron semanas antes de que la Supreme Court se reuniera para decretar, por mayoría de un voto, que Bush había derrotado a Al Gore. Nueve meses después, dos aviones de pasajeros norteamericanos eran desviados de su ruta normal y estrellados contra las torres del World Trade Center, en Nueva York. Se afirmó que un tercer avión impactó al Pentágono, pero se sabe que fue en realidad un misil, arrojado contra la zona donde se ubicaba menos personal en el enorme edificio.

La popularidad del impopular Bush crecía súbitamente y el presidente anunciaba la guerra contra el terrorismo y, para perseguir a un hombre, decretaba la guerra contra una nación. Osama Bin Laden fue perseguido por un país que iba siendo arrasado mientras él estaba en otro (Pakistán). Pero no cesó —no ha cesado— la guerra contra Afganistán. Casi inmediatamente después se acusó a Irak de apoyar el terrorismo y poseer armas de destrucción masiva, pese a que los inspectores de Naciones Unidas no las encontraban, ni el Pentágono ni la CIA podían decir dónde estaban. Estados Unidos invadió el país y lo masacró,  pero las armas siguieron sin aparecer.

Al cabo de cuatro años Estados Unidos  retira sus tropas de una nación que ha tenido más de 1 millón de muertos y ha quedado destruida. Su petróleo, sí, ha quedado en manos de las transnacionales estadounidenses. Cuando empezó la guerra de Irak, el barril de crudo costaba 30 dólares. Hoy vale más de 100.

Ahora mismo existe la amenaza de una nueva guerra que los Estados Unidos, junto a Israel, pretenden librar contra Irán y cuyas consecuencias serían impredecibles.

Acusan a Irán de intentar construir una bomba nuclear, lo que el gobierno de ese país niega, y afirma que desarrolla la energía nuclear con fines pacíficos.

Israel y Estados Unidos, como la ultra reaccionaria monarquía saudita, aspiran a la desaparición del gobierno chiita en Irán.

Ciertamente, el mundo era más pacífico en tiempos de la guerra fría, el mundo era un poco mejor antes de la desaparición de la URSS.

Ahora están comenzando a entender, incluso los pueblos europeos, lo que le debían a la URSS.

Después del fin de la Segunda Guerra Mundial, se invirtieron millones de dólares para convertir el Berlín Occidental en la primera gran vitrina europea del capitalismo y hacerla contrastar con el mucho más modesto Berlín Oriental socialista.

Toda la Europa capitalista adquirió una semejante condición de “sociedad de bienestar” en la que se combinó la política de “guerra fría” de Truman con el modelo económico keynesiano, adoptado desde tiempos de Roosevelt en Estados Unidos: los ricos pagan impuestos proporcionales al grado en que se beneficiaban de la sociedad. Esas grandes contribuciones mejoraron la vida en las grandes ciudades de Europa occidental, crearon miles de empleos, pagaban largas indemnizaciones a los trabajadores en paro, proveían excelentes jubilaciones y mantenían un seguro de salud que lo cubría todo. Con la alternativa comunista a unos kilómetros, los partidos reformistas de izquierda eran poderosos, y la burguesía quería que esa alternativa de izquierda dominara frente a la radical alternativa comunista.

Indirectamente, la Unión Soviética y el campo socialista beneficiaban a los sectores populares de Europa occidental y de los propios Estados Unidos: la gran burguesía de las dos grandes zonas del capitalismo, quería convencer a los sectores populares de la ventaja de su sistema socio-económico.

Cuando la competencia de la alternativa comunista desapareció, las ideas de John Maynard Keynes fueron reemplazadas por las de Milton Friedman, el economista a quien se debe en buena medida la doctrina del neoliberalismo.

Para Friedman, el mercado se regula solo, y el estado debe tener el mínimo de acción en la economía de la nación. Los ricos no deben pagar grandes impuestos, porque la acumulación de ingresos conducirá a la ampliación de sus inversiones y a la creación de nuevos empleos. Los servicios —educación, salud, bienestar social— deben privatizarse, para redimensionar el estado y reducirlo: el mercado puede absorberlo todo.

Pero ocurre que los grandes ingresos de los bancos han creado un capitalismo no-productor ni creador de empleos, sino especulativo, lo que llaman “capitalismo de casino”, que no crea bienes, ni servicios, ni empleos. Los bancos han prestado irresponsablemente miles de millones de dólares y, la doctrina de Friedman ha demostrado su invalidez cuando el estado ha tenido que acudir a salvar a los bancos con miles de millones de dólares de los contribuyentes. Es bastante probable que mucho de esto se habría evitado si hubiera existido la Unión Soviética.

II.

Los Estados Unidos y sus más importantes socios europeos – Inglaterra, Alemania, Francia – están empeñados en una sistemática eliminación del mundo árabe que no quiere doblegarse ente el expansionismo de la derecha fundamentalista de Israel. Se apoyan en las monarquías y emiratos antidemocráticos que temen al dominio chiita en Irán. Han doblegado a Irak, han doblegado a Libia, con el erróneo concurso de Rusia y China. La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a los civiles libios, fue convertida por la OTAN en el instrumento para derrocar al gobierno de Gadafi, torturado y linchado por sus adversarios, ante las carcajadas de Hillary Clinton.

Ahora han querido aplicar el mismo expediente a Siria, pero Rusia y China han reconocido el error que cometieron y han vetado la nueva resolución. China parece que también ha comprendido, como ha entendido Rusia: el expansionismo de la ultraderecha norteamericana está zanjando rápidamente aquellos desacuerdos entre rusos y chinos de los tiempos de Nikita Jruschov y Mao Zedong.

El asalto a Afganistán, a Libia, la intervención en Pakistán y el proyecto de atacar a Siria y a Irán, la creación del escudo antimisiles, todo ello apunta al cerco de Rusia y China.

La ultraderecha estadounidense, esa que representa Romney, no pretende un mundo donde las fuerzas se equilibren e impere el derecho internacional.

Aspira a un mundo regido por una sola superpotencia, los Estados Unidos, dedicado a violar las fronteras nacionales que le parezcan y, a falta de una idea más original —porque las alas de su imaginación no le dan para más— Romney apela a un inaceptable chauvinismo y esgrime, como argumento, eso que secularmente se ha llamado el  “derecho divino”; la noción de que, el Supremo Hacedor ha decidido que los Estados Unidos constituyen una nación excepcional, que debe imponer sus valores al mundo.

Las razones que hacen que ello sea así, están muy claras. Cito a Mitt Romney:  Somos excepcionales  porque somos una nación basada en los valores e ideas de la Revolución Americana, propuestas por nuestros más grandes estadistas en nuestros documentos fundacionales”.

Alguien debiera decirle a Romney —decírselo y no recordárselo, porque es probable que nunca lo haya sabido— que esas ideas provenían de un ensayito que escribiera un filósofo nacido en Ginebra. Su autor le dio un nombre más complicado, pero la historia lo recoge con el nombre de El contrato social, y que Jean Jacques Rousseau editó en 1762, catorce años antes de que los padres fundadores de los Estados Unidos escribieran la Declaración de Independencia, como debe saber Romney, el 4 de julio de 1776.

De ese ensayito, que acabó con la idea del ”derecho divino” de reyes y naciones, se alimentaron los fundadores de los Estados Unidos.

No hay pueblos elegidos, Mr. Romney, aunque algunos hombres lo hayan proclamado así para dominar a los demás pueblos y terminar hundiendo al propio. No hay documentos perfectos ni eternos: siempre los envejece el tiempo, los jubila la historia; todos incluyen alguna inexactitud, alguna tergiversación,  o alguna mentira. Lo hicieron incluso los Padres Fundadores de los Estados Unidos cuando afirmaron en la Declaración “that all men are created equal”, y mantuvieron la esclavitud de los negros por casi un siglo.

Todo parece indicar que Putin se va a encargar de amargarle el sueño del dominio del mundo a Mitt Romney y sus congéneres. Y China, acaso mostrando al mundo un perfil publicitario más bajo, parece que andará por el mismo camino. Son los países que “hacen el peso” para encabezar esa batalla, pero no estarán solos.

Lo intentaron Alejando Magno, los emperadores romanos, Carlos V, Napoleón Bonaparte, Adolf Hitler: nadie puede dominar el mundo. Será mejor que Romney, en lugar de marchar hacia el fracaso,  persiga la manera de hacerlo un sitio más pacífico, más plural, más democrático, mas habitable.

207 comentarios:

1 – 200 de 207   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Ravsberg: Una extraña conversación (de la entrada anterior, propuesta de PModa)

silvio dijo...

Saul Landau: Los republicanos hacen implosión

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio, cuando vi la entrada nueva dije glup me quedó en la otra la de Ravsberg, gracias.

Hoy sin tiempo, me quedará la lectura de esta nueva entrada.
Patricia

Ricardo Zambrana dijo...

Silvio, muy interesante. Me recuerda mucho la forma en que se tergiversa la información en mi país, Nicaragua, para satanizar a aquellos que velan por el bienestar de la gente y se les tacha de "revoltosos" de "amargados", se les censura y se les chantajea.

Lo hicieron con Sandino ("rebelde arrastrado"), Carlos Fonseca ("terrorista y asesino") y a pesar de medio siglo de Somocismo, nunca lograron quitar sus nombres del altar de la lucha por la igualdad de derechos, oportunidades y la libertad.

Te escribe un eterno fanático tuyo que estudió cine en San Antonio de los Baños y que se sabe la mitad de tus canciones en guitarra.

@Zambranitis

Cida Meira dijo...

Silvio

desculpe não comentar sobre tua postagem, preciso de um tempo para ler..

Mas Silvio, em Maio teremos aqui em Salvador a XX Convenção de Solidariedade a Cuba, e vamos transformar Salvador na 2º Havana, estamos trabalhando no intuito de trazermos uma delegação cubana, inclusive você, existe essa possibilidade?

Será de 24 a 27 de Maio de 2012.

Aguardo uma resposta tua!

Desde já agradeço e grande abraço!

Cida Meira

Matías López dijo...

Parece que Romney no busca ese lugar más pacífico, todo lo contrario. Estuve mirando hace unas semanas los debates de los Republicanos y continúan con la idea de que las armas de destrucción masiva están presentes en Irán. En sus discursos está claramente reflejada, la intención de doblegar a Irán con el objetivo de proteger a su nación y al resto del mundo. Se muestra muy preocupante esta situación, ya que muchos vemos que este accionar se va a generalizar en otras acciones en el resto del mundo y en especial, creo yo, en los recursos no renovables de América Latina. Tenemos que seguir atentos a todos los movimientos que nos quieran imponer para dividir a todas nuestras naciones hermanas de Latinoamérica. ¡Un gran saludo desde Argentina! ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

Roberto dijo...

Que bien lo explica Guillermo Rodríguez. Desde Friedman a este tiempo, los gobiernos han sido sometidos por los sicarios económicos y si no se han sometido, se les ha declarado la guerra. El conejillo de indias de éste, fue Chile por allá en la época de Allende, cuando se confabula el Golpe militar para que los Chicago boys entraran en acción aplicando las estrategias de Friedman. Al parecer la política del terror funcionó relativamente bien, que se pudo expandir a otros gobiernos como una Pandemia, aplicando la Doctrina del Shock.

El que esté de turno en USA da lo mismo, los objetivos son claros y se cumplirán de una forma u otra.
Respecto a la "ridícula invasión" a Irán con la excusa de armamento atómico, me preguntó yo, si EE.UU o Israel no tendrán bombas atómicas, porque si ese fuera el motivo, ya ellos y otros países ya deberían haber sido invadidos hace rato. Las guerras no nacen espontáneamente, todas se crean de acuerdo a las necesidades y objetivos que persigan los grande conglomerados socioeconómicos. Recordemos que la única institución en todos los estratos del planeta que nunca perderá, son los Bancos, el dinero siempre saldrá de ellos y volverá a ellos con creces, entonces la conclusión que se saca es que los grandes banqueros siempre tendrán su nariz metida en todos los asuntos, y ya sabemos quienes son los principales...

Saludos
Roberto

Mariluz Morgan dijo...

Gracias Silvio, por compartirnos el excelente artículo de Guillermo Rodríguez Rivera.

Palomita boliviana, me da mucho gusto volver a leerte y saber que, a pesar del dolor, estás de vuelta. Te mando un abrazo enorme.

Me llevo cantidad de vínculos para leer, en cuanto me desocupe un poco.

Hoy es un día triste para el Perú: el proceso de "conversión" del gobierno de Humala provocó, ayer, los primeros tres muertos. Y los pronósticos son pésimos, pues hay muchos conflictos y el gobierno está demostrando una tremenda incapacidad para enfrentarlos. ¡Ay!

arturo dijo...

Hola Silvio y Segundaciter@s
Silvio una consulta, tú que estuviste en el Grupo de Experimentación Sonora quizás me puedas ayudar con una duda: viendo la discografía que hay del GESI la mayoría de los discos traen canciones, excepto una antología que fue editada en 1997 (Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, vol IV) y que la verdad no lo encuentro muy experimental, tengo claro que esos temas fueron grabados hace ya mucho años y yo descubrí el disco hace muy poquito y tampoco soy un experto en música. ¿Pero existirán más grabaciones instrumentales del GESI donde se puedan encontrar sonidos más experimentales?.
Saludos.

Mimí dijo...

Imagino al mundo como una gran balanza, de esas de dos platos, a la que le quitaron hace 20 años una pesa importante de uno de sus platos...
El tema es cómo volver a balancear, cómo lograr un equilibrio.

Este mundo me da un poco de miedo.

Gracias Patricia por lo de Rasberg.

Lebis dijo...

Ay Silvio, comom pasa el tiempo.
Este artículo me trae al recuerdo la 1ª vez que visité tu isla ayá por 1993.
Se trataba de romper el bloqueo desde la cooperación no gubernamental porque el respaldo económico de la URSS se había terminado.
Parece que fué ayer y sin embargo y con embargo y bloqueo, ahí estais.
En estos tiempos en que el capitalismo se autoengulle en una crisis provocada por el egoismo del imperio, Cuba es un referente más que nunca.
Silvio, evolución sí, pero desde el socialismo.
Es bueno seguir teniendo un referente porque llegan tiempos de decisiones cruciales para la humanidad.
Al tiempo.
Muxutxu... Lebis.

Lebis dijo...

Hans, te dejé comnetario en la entrada anterior.

anne2mil dijo...

En Europa los politicos entraron en religion, una creencia totalmente ciega, integrista y de los peores. Pronto le van a construir catedrales y altares al dios Mercado. El culpable es el pobre, el que esta al paro después de que le echaran de su empresa en vista de delocalizacion. Estamos volviendo a la edad media. Las guerras se siguen y se parecen, un pozo de asco, apoyadas por los medios que ya solo saben de mentiras cada vez mas gordas. Bombardean para salvar vidas humanas, el resultado ... En Libya: mas de 30000 muertos por lo que dice el CNT, mucho mas en la realidad ... Pobre mundo!!!

sean dijo...

Sobre Una extrana conversacion , solo puedo decir QUE HIJA DE PUTA ESTA LADRONA OPORTUNISTA

Unknown dijo...

Se podría decir que el contrapeso actual genera menos entusiasmo en los muchachos del mundo, sino mirémoslo a Hobsbawn como lo recuerda en sus libros.
El lunes la isla me tendrá con mis piesitos encima. Si alguno de los segundaciteros lee esto y tiene algo que encomendar (lugares, conciertos, citas, segundacitas) para los próximos quince días, le agradeceré la sugerencia. Es poquito el tiempo, mucha la avidez.
A propósito de esto, Silvio, no darás conciertos por estos días, no?
Buena vida para todos/as

María (Puerto Rico) dijo...

A Guillermo, gracias por esta crónica tan clara y necesaria en estos días en que son muchos los que no pueden ver más allá de sus narices y dan como cierta la ficción que les atosiga CNN 24/7. También doy las gracias por traerme a la memoria eventos del pasado no tan remoto, que ya había olvidado, y que nos explican el presente.
En cuanto a la carrera por la presidencia de los Estados Unidos, ésta se va a reducir a una competencia entre un robot (Baracko) y un maniquí (Romney). Da lo mismo que “elijan” el uno ó el otro porque realmente el presidente no es quién toma las decisiones ni es quien dirige a ese país. Ya a estas alturas creo que no hay ni que decirlo.

Un abrazo para Silvio/Maestro

María

Dailos González Díaz dijo...

No me gusta Vladimir Putin, responsable de la corrupta Rusia capitalista donde cada vez hay más desigualdades sociales. Pero tanto el gobierno capitalista de Rusia como la oposición comunista están de acuerdo en que es necesario frenar esta ambición sin límites de EEUU, este dominio absoluto sobre el mundo, en los tiempos de capitalismo financiero especulativo, de economía ficción, de desmantelamiento de derechos sociales, de crisis de sistema.

Pero como canta el grupo F.R.A.C. (Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz) hace falta ya que vuelva la URSS.

Lien dijo...

Guillermo: llegué a creer que era mi visión fantasmal y distante, ingenua por ser de mi infancia adolescencia, pero sí que he sentido siempre que era mejor el mundo con la URSS... y tendremos que estar todos alertas, unidos, preparados, porque ante tanto cambio de guerra fría a guerra caliente, un día nos "pasmamos" como dirían nuestros viejos

Silvio, Patri: así de "extrañas" suelen ser las conversaciones con ciertos personajes... sin nombres, sin fechas, sin datos, sin sentido!!!

Nora dijo...

Como siempre el periodismo del Sr. Guillermo Rodríguez Rivera es brillante.
Como dice el tango Volver:"... sentir que es un soplo la vida que veinte años no son nada que es febril la mirada que errante en la sombra te busca y te nombra...". Si claro 20 años no son nada, si no hay que pasarlos como se puede y no como se quiere. Cayó la URSS, el muro de Berlín y que construyó en su lugar, más muertes, masacres, dictaduras, ganó Obama (premio Nobel de La Paz?), y algunos confiaron en el yankee good black man, nooooo... más de lo mismo.

Por eso está Cuba, Latinoamérica o parte de ella que son baluartes para llegar como dice el autor a un mundo más habitable, pacífico, ético.

Alfredo Zitarrosa fragmento "Comunista":

Está sentado ahí. Todos saben que es comunista, lo respetan, se sabe, es pobre y rico, generoso al convidar, al envidar y hasta para echar el resto. Confirmo, porque todos sospechan, que tiene miles y miles de compañeros almas y más...

Tiene algunos giros del truco un juego de cartas popular en Uruguay (echar el resto es jugarse todo) quien no toma mate y no sabe jugar al truco no es uruguayo.

Y si me permiten una anécdota personal: mi padre decía siempre que era marxista-leninista, era su religión: una vez vino un pariente a pedirle dinero prestado, y mi padre (Pícaro porque sabía con que bueyes araba) le largó su discurso marxista, en defensa de la URSS y Cuba, el pariente amagó a levantarse, pero concluyó que era mejor escucharlo si no se iría con las manos vacías.

Lamento que mi padre no vio caer la Dictadura y lo que se construyó después (murió en el 1974,mu joven 59 años)

y me olvidaba no mencionamos en este espacio (me incluyo) el 11M, gran tragedia en España, hablando de violencia...

Un abrazo para todos Nora

Soldado dijo...

Stalin quedó de tal manera indefenso ante la historia después de su muerte, que es imposible a estas alturas estar seguro de nada respecto a lo que se dice de él. Lo que sí es seguro, es lo que casi no se dice: Que bajo su liderazgo al Unión Soviética pasó de ser uno de los países más atrasados del mundo, a convertirse en la segunda potencia económica y militar mundial, con el sistema social más equitativo de la época; y que fue bajo el liderazgo de Stalin que la Unión Soviética libró al mundo del horror nazifascista. Inolvidable su discurso en la Plaza Roja ante las tropas que marchaban al frente de guerra, a treinta escasos kilómetros de allí. Con toda serenidad dijo que derrotarían a los invasores (que no habían parado de avanzar, arrasando Europa continental entera, apenas poco después del triunfo de las hordas franquistas en España); y que iban a hacer retroceder al enemigo hasta el propio Berlín. Dicho y hecho. Por lo demás, bajo su liderazgo fue que un país dejó más en evidencia que nunca ante la historia, la superioridad del socialismo frente al capitalismo. Aunque sólo fuera por estas cosas (podría decir muchas más a su favor), merece que al menos los revolucionarios no sigamos echando sobre su cadáver las paladas de tierra que comenzó a echarle Jhrushov y continuaron echándole en conjunto, la derecha y la izquierda; después de que en el último cumpleaños de Stalin, su futuro detractor hubiera pronunciado un discurso apologético en su honor, que puede encontrarse fácilmente en Youtube. Y a propósito del imperio del mal, en todo caso hubo dos en el siglo XX: el de la Alemania nazi y el muchísimo más dañino, que aún perdura: el Imperio Norteamericano. Jhruschov fue el que comenzó a enterrar a la Unión Soviética, lleno de algunas buenas intenciones, un poco de oportunismo y vacío de firmeza ideológica. Claro que Gorbachov fue el ejecutor final cuando el derrumbe aún podía evitarse, y cuando el hoy anunciante de Pizza Hut hizo todo lo contrario de lo que aconsejaba el Che en los años sesenta, precisamente en el mejor momento de la Unión Soviética, cuando era el único país del mundo que viajaba al espacio. Fue entonces que el profeta de La Higuera, en lo que se consideraba la peor herejía posible en esos años, advirtió que el socialismo soviético iba a hacia su autodestrucción por el camino que llevaba, debido a la ausencia de una gerencia económica capaz de aumentar el peso de los estímulos morales para el trabajo (para resumirlo de un modo grosero), o diciéndolo de la forma magistral en que lo resumió luego Fidel, señalando el error soviético de creer que se iba crear conciencia con la riqueza, cuando la construcción del socialismo consiste precisamente en lo contrario: Crear riquezas con la conciencia. Digo, es sólo una opinión crítica sobre el análisis de Rodríguez Rivera, que no por ello deja de ser en general muy acertado e interesante.

Anónimo dijo...

Gracias porla transparencia de tu pensamiento.Ayuda a sostenerla esperanza. Comparto con ustedes esta noticia.AYER FALLECIÓ DOMITILA BARRIOS Y HOY EVO MORALES DECRETÓ 3 DÍAS DE DUELO EN BOLIVIA.
NADA MEJOR QUE LAS PALABRAS DE EDUARDO GALEANO HACE ALGUNOS AÑOS CUANDO ESCRIBIÓ SOBRE ELLA.

DOMITILA BARRIOS POR EDUARDO GALEANO

"O pongamos por caso, Bolivia: en 1978, cinco mujeres voltearon una dictadura militar. Paradójicamente, toda Bolivia se burló de ellas cuando iniciaron su huelga de hambre. Paradójicamente, toda Bolivia terminó ayunando con ellas, hasta que la dictadura cayó.

Yo había conocido a una de esas cinco porfiadas, Domitila Barrios, en el pueblo minero de Llallagua. En una asamblea de obreros de las minas, todos hombres, ella se había alzado y había hecho callar a todos.

-Quiero decirles estito –había dicho-. Nuestro enemigo principal no es el imperialismo, ni la burguesía, ni la burocracia. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro.

Y años después, reencontré a Domitila en Estocolmo. La habían echado de Bolivia, y ella había marchado al exilio, con sus siete hijos. Domitila estaba muy agradecida de la solidaridad de los suecos, y les admiraba la libertad, pero ellos le daban pena, tan solitos que estaban, bebiendo solos, comiendo solos, hablando solos. Y les daba consejos:

-No sean bobos –les decía-. Júntense. Nosotros, allá en Bolivia, nos juntamos. Aunque sea para pelearnos, nos juntamos.

Y cuánta razón tenía.

Porque, digo yo: ¿existen los dientes, si no se juntan en la boca? ¿Existen los dedos, si no se juntan en la mano?

Juntarnos: y no sólo para defender el precio de nuestros productos, sino también, y sobre todo, para defender el valor de nuestros derechos. Bien juntos están, aunque de vez en cuando simulen riñas y disputas, los pocos países ricos que ejercen la arrogancia sobre todos los demás. Su riqueza come pobreza, y su arrogancia come miedo. Hace bien poquito, pongamos por caso, Europa aprobó la ley que convierte a los inmigrantes en criminales. Paradoja de paradojas: Europa, que durante siglos ha invadido el mundo, cierra la puerta en las narices de los invadidos, cuando le retribuyen la visita. Y esa ley se ha promulgado con una asombrosa impunidad, que resultaría inexplicable si no estuviéramos acostumbrados a ser comidos y a vivir con miedo.

Miedo de vivir, miedo de decir, miedo de ser. Esta región nuestra forma parte de una América Latina organizada para el divorcio de sus partes, para el odio mutuo y la mutua ignorancia. Pero sólo siendo juntos seremos capaces de descubrir lo que podemos ser, contra una tradición que nos ha amaestrado para el miedo y la resignación y la soledad y que cada día nos enseña a desquerernos, a escupir al espejo, a copiar en lugar de crear.[…]"

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑERA DOMITILA!!!!

Lebis dijo...

Silvio, CModa, extraña pero iloustratiba, no les parece?

Nora dijo...

...ya no es lo mismo América Latina ejemplo de ética (Ecuador):

http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=3&t=179307

Mónica dijo...

Que manera tan clara de resumir la historia de estos últimos años y que impotencia tener que seguir en el rol de espectadores ante tanto desastre.

Gracias por compartirnos, gracias por estar siempre, por llenarme la vida. No puedo evitar decírtelo....

silvio dijo...

Cida
gracias por la fusión de zamba y rumba
tambores solidarios

Darío dijo...

A propósito de la nota -por cierto, muy buena- acabo de terminar de leer la biografía del Che por Anderson, y me quedé con una frase: "Para algunos la nueva alianza entre Fidel, Chávez y Evo Morales representa el renacimiento del viejo sueño del Che de crear una revolución continental, pero esta vez sin balas". Es como si una mención a América Latina le hubiese dado un toque final más que interesante.

Gracias por la nota!

Lien dijo...

Mimí: pues a mí me da la sensación de que en el lado vacío de la balanza pusieron al Mercado, a Don Dinero, y que van tirándose como bichitos de luz todos hacia allá…
Pero lo terrible es que del otro lado sigue el mismo tipo, también con más dinero y cambalaches y misiles…
Me parece que los que perseguimos la bondad, los hambrientos de hambre y de justicia y de igualdad venimos siendo apenas la balanza, parados ahí y en nuestras manos cansadas es donde vamos sintiendo el balanceo mientras los poderosos se tiran de uno a otro lado, de veras me da esa sensación de estar varada, sin hacer nada, viendo el desequilibrio, el balanceo
Tengo Fe en que nuestros pueblos coman mucho, pero mucho y se harten y pesen y se lancen unidos de una buena vez!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Justo venía a compartirles la triste noticia de la muerte de Domitila Chungara, pero veo que "anónimo" (me gustaría mucho saber quién eres) se me adelantó.

Les dejo un enlace al respecto:

MURIO DOMITILA CHUNGARA

La lectura de su libro, hace muchísimos años, cuando yo aún era una estudiante buscando pistas para mi vida, me marcó.

Honor a ella.

juan perez dijo...

Luis Eduardo Aute: ´Urge un reajuste en el sentido de la vida´:

http://www.diarioinformacion.com/elche/2012/03/15/urge-reajuste-sentido-vida/1234064.html

Kinka Pitó dijo...

uhhh
¡Que bueno lo de Rasverg!

No se pierdan la crónica. Define las tensiones del periodista frente a una fuerza particular.

Le he leido con fluidez, no me ha dicho que pensar sino que me ha dejado pensando.

Al igual que las luminarias palabras
"Crear conciencia con la riqueza Vs. crear riqueza con la conciencia."

El eje de los valores, la política de cotidiano, la lucha de conciencias.

Ahí se da la gran batalla.
Si Domitila, la huelguista boliviana, Decia que luchaba contra el miedo en ella, refiere al mismo punto que Gandhi cuando afirmaba no luchar contra el imperialismo ingles sino contra el mismo Gandhi (lo otro es consecuencia agrego yo)
La conciencia, de todos los dias, de lo cotidiano, la politica del llano.
La conciencia de si, la de uno con otros "del nosotros", la del adversario.

Tanto me da vuelta en estas lecturas que nomás se los comparto.
Saludos.

Nora dijo...

Estimado Silvio:
la zamba es de origen argentino
el samba es de origen brasileño supongo que te refieres a este género.
(si el comentario sale repetido, yo misma borraré lo que sobra, pero hace rato que intento entrar y no puedo)
Un abrazo Nora

la Tucu dijo...

Silvio : venía leyendo sin sentir que tenía algo que decir hasta hoy.
El profesor Rodriguez Rivera me sacó de un período en que no quise leer nada de política, porque sentía que mi vida pasaba por otros carriles, cuando leyéndolo me puse a pensar que mundo me es mas aceptable, la lógica de Rodriguez Rivera se impone en mi.
El mundo de la "guerra fría " era de una tensión insoportable, la perspectiva de una guerra nuclear, con su punto cúlmine en la "crisis de los misiles" que los tuvo a ustedes como protagonistas, debe haber sido una página difícil de tolerar.

Y la historia que se escribió con la caída de la URSS y el mundo con el poder hegemónico, fue bien redactada por ese poder, el acostumbramiento al que nos llevaron con las sucesivas invasiones, los Bush padre e hijo, y este doble cara devenido premio Nobel, (solo en este momento histórico pudo ser), hace que generaciones nuevas como las de nuestros hijos de entre 20 y 30 años, crean que es el único posible: si la invasión no te toca, si la bomba explota lejos de tu tele, que puede pasar mas que pensemos que todo está bien .

No se si llego al punto que el profesor de creer que realmente no hubieran existido esa cadena de cosas que el ennumera, si la URSS hubiera seguido existiendo. Si se que no quiero acostumbrarme a este mundo que me plantean, no quiero creer que es mejor, LOS ATROPELLOS SON INACEPTABLES, no podemos seguir pensando a que país le tocará ahora. Ya pasó un año de la invasión a LIbia, por solo mencionar la última.

En estas instancias, GRACIAS, por hacerme pensar en algo que aún en las instancias vitales mas complicadas, no es menor porque este planeta también es mi casa, les comparto un informe de nuestra TV pública inscripto en la temática, porque está todo preparado, el loby sionista ya logró lo que quería, está prácticamente decidida la invasión a Iran, fuentes hasta dan una hipotética fecha, cerca de SEtiembre, por una serie de datos, el mundo se acerca a otro momento crítico.


La guerra contra Iran ya empezó

En medio oriente se decidirá el destino de nuestro planeta, no se si me replantearé cuando vivamos esa tensión, que mundo es mejor, por ahora cuando desde mi sacudida del adormecimiento en que estaba, pienso que me parece mejor, digo No me quiero acostumbrar a que los atropellos del Imperio son "normales", estoy harta de su sentirse el pueblo elegido como dice el profesor.

Para muestra miren esta otra perla que muestra otro gran informe de nuestra TV Pública


La música como tortura

Silvio : gracias por hacernos pensar, estaba "comodamente adormecida" en el decir de Waters, ultimamente ni las noticias veía . Claro ...no tenía como vos y el Esca "una fuerte motivación".


Ah!!! Creo que Cida quiso contarnos a todos que su ciudad será sede de una gran movida a favor de Cuba, pero también saber si vos irías a esa ciudad, me pareció...vas a ir finalmente a Brasil como nos dijiste ? somos varios los que a lo mejor nos daríamos una vuelta de ser así.
Juli y Cida a prepararse para las visitas si Silvio confirma!!!

silvio dijo...

Tucú, dijiste:

"No se si llego al punto que el profesor de creer que realmente no hubieran existido esa cadena de cosas que el ennumera, si la URSS hubiera seguido existiendo"

Comparto contigo la incógnita, aunque supongo que les hubieran sido, al menos, más riesgosas las agresiones contra el mundo árabe, cerca de las fronteras de la URSS.

silvio dijo...

Nora, tu puntualización respecto a Zamba y samba, sutil diferencia gramatical entre dos países fronterizos, me hace recordar que sucede lo mismo entre el Rodrigues lusitano y el el castizo Rodríguez. Y lo firmo como Rodrígue, que para eso soy cubano.

silvio dijo...

A quien pueda interesar: Sexalescencia

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡¡SILVIO!!!! ¡¡¡ME ENCANTÓ!!!!!

Acabo de descubrir que soy una sexalescente!!!!!

Estaba a punto de apagar la máquina, muy cansada, cuando tu enlace despertó mi curiosidad y no pude evitar devorármelo.

¡GRACIAS!

Patricia Moda dijo...

¿CModa? grumpy, mira q empiezo yo grrrr grrrrrrrrr. Sí extraña pero ilustrativa.
Patricia (¡ojo! PModa, ejem)

El comentario anterior es porq tuve problemas de acceso incluso como anónima.
Perdón q todavía no tuve tiempo de leer la entrada, mañana será.

Anónimo dijo...

Silvio, verdaderamente un buen escrito, simple y preciso!!!

Stella dijo...

Eso mismo, Mariluz.una bella sexalescente, y Silvio un atractivo sexalescente.Y hace tiempo que tengo en el garguero el siguiente comentario:
Alguien que no recuerdo se colocó en rol de nieto/a tuyo, Mariluz. Y tu nieta es Inara, sólo ella.
La abuelitud(.uz) ha de ser muy hermosa, pero más allá de ese rol con el que fuiste agraciada, eres una hermosa mujer, en plenitud.Una sexalescente☺
Esto porque no veo que a Silvio le salgan nietos por doquier, en cambio basta que una mujer tenga un/a nietito/a para que pase a ser abuela de unos cuantos.
También ,al menos en mi país, a toda persona canosa, muchos desconocidos les llaman abuelo o abuela,cuando el trato debería ser "señor" y "señora",aun rondando los 100 años. Esto se lo escuché decir hace años a una persona miembro de una asociación de personas de la tercera edad (término ya caduco).
A veces acompaño a mi madre al médico y me fastidia que le llame "abuela" con sonrisa condescendiente,y peor: que me dirija a mí las preguntas, cuando la mujer está en sus cabales. Entonces me veo en la incómoda situación de decirle: Puede dirigirse a ella. 
Bueno, nada más.
Ah sí. Otra vez fue un placer leer a G.R.R
Gracias Silvio.
Me queda mucho por leer, pero este año tengo mucho trabajo y hasta que me habitúe, ando muy cansada.
Besos a todos

PD.Palomita,gran alegría me dio leerte.Besotes
Cida,muitos beijos.

maca_sarroca dijo...

Después de muchos días he vuelto a segunda cita. leí la entrada y la "conversación", ambas muy interesantes.

Lamento no haber podido estar en estos días porque sé que no podré ir hacia atrás a revisar lo que me perdí y también sé que seguramente lo que me perdí fue mucho.

Pero no fue por falta de interés, ni por estar con mucho trabajo que no vine por acá, fue porque una amiga vivió en carne propia el martirio de la violencia doméstica (en su caso no fue violencia física sino psicológica hasta niveles que yo nunca habría imaginado y si lo habría visto en una película habría dicho que era surrealista) y la pérdida temporal de sus dos hijos, una niña de 5 años y un bebe de 2 meses, que por suerte recuperó ayer de tarde luego de una semana sin ellos. Desde hace dos semanas que nos hemos dedicado a mover cielo y tierra para ayudar a una mujer joven que vivió durante 11 años un control y una manipulación absoluta, siendo denigrada, insultada, despreciada y ridiculizada casi diariamente. Con frustración y rabia he escuchado a varios y varias utilizar palabras como: débil, pelotuda, tarada, haciendo referencia a la cantidad de años que soportó esa situación... esas mismas personas no se pregunta cuántos años hemos soportado nosotros que otros que tienen más poder nos traten como un pueblo de segunda categoría que debe ser sometido a su escala de valores, sus ideas, su economía, sus reglas, sus leyes?

Ojalá todos tuviéramos menos miedos y nos juntáramos más seguido, como aconsejaba Domitila (no la conocía hasta ahora pero me encantó lo que leí sobre ella).

Saludos,

maca

Guzmán dijo...

"Niños color de mi tierra con sus mismas cicatrices, millonarios de lombrices"

Guzmán dijo...

LOS ZUCARÁ_ EN TU IMAGEN( FRAGMENTO )

http://www.youtube.com/watch?v=JOXtw2rmxg0&feature=share

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás segundaciteras.
Me enteré de la muerte de Domitila Barrios. Tremenda mujer. No me estraña que Evo proponga tres días de luto nacional.
Beti borrokan, beti bidean, gogoan beti Domitila. (siempre en la lucha, siempre en el camino, en la memoria siempre, Domitila)

Hans, yo tanbién opino que la caridad es un acto ipocrita que dista bastante de la solidaridad.
Date cuenta que vivimos en una sociedad de consumo donde la religión dominante es la católica que toda su vida se ha dedicado a "asistir" a las pobres. Les damos el pescado cuando deveriamos enseñarles a pescar.
Les damos las miserias de unas riquezas que también les pertenecen cuando deberiamos compartirlas en igualdad de cubrir necesidades o comerciarlas con justicia.
Más de una vez he comentado que el capitalismo vive de crear necesidades que acaban convirtiendose en dependencias y ahí es donde el miedo y el "salvensequiénpueda" hacen su trabajo de envidias, rencores y odios que nos impiden organizarnos contra este puto sistema.
Por lo menos en los paises "occidentales"
Y ahora resulta que estamos en crisis, recesión económica...
ESTO SOLO LO CAMBIA LA LUCHA!!!!!!!!
DOMITILA PRESENTE!!!!!!!

Lebis dijo...

La era está pariendo un corazón
(Silvio Rodríguez)

Le he preguntado a mi sombra
a ver como ando para reírme,
mientras el llanto, con voz de templo,
rompe en la sala regando el tiempo.

Mi sombra dice que reírse
es ver los llantos como mi llanto,
y me he callado, desesperado
y escucho entonces: la tierra llora.

La era está pariendo un corazón,
no puede más, se muere de dolor
y hay que acudir corriendo
pues se cae el porvenir
en cualquier selva del mundo,
en cualquier calle.

Debo dejar la casa y el sillón,
la madre vive hasta que muere el sol,
y hay que quemar el cielo
si es preciso, por vivir.
Por cualquier hombre del mundo,
por cualquier casa.

Lebis dijo...

2012 Martxoaren 16 Hemeroteca GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
La financiación de la industria armamentística

Las entidades financieras BBVA y Santander, a la cabeza de la inversión en la industria militar
El Centro de Estudios por la Paz Delàs ha elaborado un informe que analiza las vinculaciones de la banca con la industria armamentística en el Estado español. Banca Cívica y KutxaBank (Entidad surgida de la fusión de las tres cajas de ahorro provinciales de la comunidad autónoma vasca)se encuentran en el top diez

http://www.gara.net/paperezkoa/20120316/328861/es/BBVA-Santander-cabeza-inversion-industria-militar

A LAS BARRICADAS!!!!!!

Lebis dijo...

2012 Martxoaren 16 Hemeroteca GARA > Idatzia > Mundua
Perú tramitará la legalización de los mineros para frenar las protestas
GARA | LIMA
El Gobierno de Ollanta Humala anunció ayer que facilitará los trámites para la legalización de los mineros que trabajan en situación irregular en un intento de apaciguar las violentas protestas que están teniendo lugar en la región de Madre de Dios (sur) y que, duramente reprimidas, han dejado ya tres muertos y decenas de heridos y detenidos. El líder de las protestas mineras, Luis Otzula, anunció una tregua hasta el lunes, cuando se reunirá con representantes del Ejecutivo, para sepultar a los muertos.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120316/328900/es/Peru-tramitara-legalizacion-mineros-para-frenar-protestas

Lebis dijo...

Mariluz, eskerrik asko por el enlace de Domitila.
Silvio, joder, debo de estar muy mal de lo mío o esque nunca me gusto mucho la jardinería (no confundir con la naturaleza eh?)pero al leer el artículo Sexalescencia, no me imaginaba que fuese a tratar el tema de las sexagenarias.
La raiz de la palabra me activo otros pensamientos.
En fin, será la mala ostia que me inunda en estos días.
Muxutxuak

Carmina dijo...

Buenos días Silvio, de primavera que este año parece no demorarse tanto, o si, según.

Anoche, mientras me rondaba la nota del Profesor Rodríguez Rivera, siempre tan certero, vi por fin el documental "Che, un hombre nuevo", de Tristan Bauer, en el enlace que nos facilitó Guadalupe. Gracias otra vez, Guadalupe.

Empecé haciendo notas, pero al ratito me di cuenta de que era una insensatez, porque lo quería copiar todo. Vamos, que lo tengo que ver de nuevo, y otra vez, aunque pudiera recitar muchas de las frases de memoria. Che, como Carlos Marx en el artículo que leía el día de antes, está más vivo que nunca, "Hombre sin muerte", porque lo vio todo, porque vio más allá, "y hay luces puestas en camino".

Segundaciter@s: si no lo han visto aún, ¡no se lo pierdan!

Leí el artículo de Ravsberg. Pensé en el Contrato Social, que cita GRR. Los Ilustrados pensaban, no se si con ese puntito de ingenuidad que conmueve tanto, que de buenas leyes,
nacían necesariamente buenos ciudadanos:

"Absurdo suponer que el paraíso
es sólo la igualdad, las buenas leyes.
El sueño se hace a mano y sin permiso,
arando el porvenir con viejos bueyes." SRS

Luighi dijo...

Pues no estoy muy de acuerdo con lo que sugiere el texto.
¿Cuanta atrocidad se cometió en Latinoamérica por parte de los servicios norteamericanos durante la existencia de la URSS?.
Ha cambiado la escusa; antes era el Comunismo y ahora es el Islamismo, pero la estrategia continua sin apenas modificaciones.
Acabar con el orden e instituciones establecidos y después negociar con aquello que lo sustituya.

silvio dijo...

Julio Bocca reclama más apoyo para la cultura

silvio dijo...

Caracoles espías, otra investigación financiada por DARPA

silvio dijo...

Las moscas se dan al alcohol cuando no pueden aparearse

armando dijo...

Matar cuando la guerra ya no tiene sentido

silvio dijo...

Soldado,
puede que para algunos el fin justifique los medios. Pero está visto que después tienen que lidiar con una mala fama que -incluso- conduce al más lamentable de los fines.

armando dijo...

Esta claro que la corrupción es la forma mas difundida y adaptada a estos tiempos de la contrarrevolución. A mi entender un corrupto le resultara mas difícil ser patriota pues esta anteponiendo sus intereses personales por encima de los de su colectivo, pueblo y nación.

Ravsberg debía tener una sección fija en Granma. Pues nuestra prensa sigue incapaz de sacar a la luz nuestros trapos sucios. No soy militante pero no parece ser practica cotidiana que el partido sancione por corrupto antes que lo haga la justicia, siempre sucede a la inversa. ?Y los que rodean al corrupto no deberían ser los primeros en saberlo? Es por eso que muchas veces salen a relucir los "anónimos" que aunque comprendo los motivos no acaban de gustarme, me siguen pareciendo cosas del Imperio Romano, me siguen pareciendo señales del retroceso del bien ante el mal, los buenos están en desventaja, temen estar fuera de moda y en minoría y acusan en anonimato.

Carlos Alvarez dijo...

Permiso Don Rodrigue:

Evo pide que lo expulsen de la OEA, en solidaridad con Cuba:

http://www.diarioregistrado.com/Politica/58770--evo-pide-que-lo-expulsen-.html

(Nunca sé como hacen para que el enlace aparezca en azul, y te lleve directamente)

Carlos Alvarez dijo...

Lebis:
"Más de una vez he comentado que el capitalismo vive de crear necesidades que acaban convirtiendose en dependencias y ahí es donde el miedo y el "salvensequiénpueda" hacen su trabajo de envidias, rencores y odios"

MAS CLARO ECHALE AGUA!! Asi laburan en todos los rincones del planeta salvo en Cuba. Por eso los admiramos y queremos tanto..

Germán dijo...

Carajo! Que buen artículo de Rivera. Lo tomo prestado.

Abrazo!

Mimí dijo...

Conversando con una amiga a la que le envié el artículo de Rasberg, me dijo que sería interesante que se denunciaran estas cosas con mas datos, para que no queden dudas que el hecho es real y que los gusanos tienen cara y tienen nombre y apellido, y no quedara como una anécdota de la que algunos pudieran dudar.

Me pareció atinado.

No dudo que esas cosas ocurran. Pero hubiese sido mas claro.
A veces, hablar con los amigos ayuda a pensar.

Abrazos.

Julia dijo...

Hola genio: te extrañaba y te lo quería decir, como si alguna vez hubiéramos sido amigos. Nó leí el post, es sólo un rapto de amor por toda la vida que me das con esa belleza de expresión que es tu arte. Cómo podés ser tan groso?! Me estoy apuñalando con Velia, que es mi canción de cabecera.
Qué revuelto tengo el corazón, Silvio. La escuela estatal en Buenos Aires se está muriendo, es como lo sentí hace un año: Macri la ve como la foto del Pulitzer con el niño africano muriendo y el buitre esperando para carroñarlo. Y a veces, sólo me consuela escucharte, Silvio, como ahora que lloro a raudales escuchando la oda a la compañera. Cuánta desesperanza... la gente contenta porque si se cierran cursos "no vamos a tener tantos bolivianos mantenidos" así hablan por la calle, hoy me tuve que bancar a una vieja hablándome así en el colectivo. Cuánto odio! Qué corazón parió la era? Qué lugar nos queda frente tanto egoísmo?
Lo bueno es llegar al hogar y poder sentarte en mi sala, Silvio y compartirte con mi hijo y mi compañero. Te amo, y te deseo larga vida a vos y a los que amás, por todo el bien que hacés no dejando de cantar ni de decir.
Desde un tren destartalado, un colectivo atestado, una terminal de tren que apeste a orina o una calle porteña a la que no le hayan robado sus adoquines, te mando un abrazo cargado de ternura y del desprejuicio en la palabra que tanto me enseñaste a usar.

AnaKatina dijo...

Amigos, revisen esto en la página de mis amigos y prestigiosos escritores Addys Cupull y Froilan González: aucaencayohueso
http://aucaencayohueso.wordpress.com/2012/03/16/nota-de-auca-nueva-campana-contra-cuba/#more-318
http://aucaencayohueso.wordpress.com/2012/03/16/la-indolencia-enfermiza-de-la-loba-feroz/#comment-13

Roberto dijo...

Ya se pusieron nerviosos con el Cohete que lanzará Corea del Norte al espacio....

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/corea-del-norte-anuncia-que-lanzara-satelite-con-cohete-largo-alcance-1550241

Saludos
Roberto

Mariluz Morgan dijo...

Gracias Stella, por tus palabras. Aunque soy muy feliz con mi abuelituz, entiendo perfectamente lo que dices.

Lebis y tod@s, lo que está pasando en Perú con los llamados "conflictos socio-ambientales" es muy feo.

Madre de Dios es un departamento que parece el "lejano oeste": por su lejanía (está en la selva, en los límites con Brasil y Bolivia), el abandono en que ha estado y porque hay oro, mucho oro. Su explotación, principalmente artesanal e informal, ha dado lugar a cosas horribles: no sólo una tremenda depredación de la selva y contaminación ambiental, sino a condiciones de trabajo infrahumanas, además de trata de personas, trabajo y prostitución infantil... en fin... el lejano oeste.

El pasado gobierno y éste han intentado enfrentar el problema, pero es difícil porque las ganancias de la minería son colosales y especialmente, porque el estado, en esas zonas, es prácticamente inexistente.

El problema es que se privilegia la represión, en vez de buscar salidas que le den alternativas reales a las personas que viven ahí. Entonces, viene el levantamiento, la violencia, más represión y, recién cuando hay muertos, se buscan otras soluciones.

¡Siempre es lo mismo! Y aunque mis expectativas con relación a este gobierno no eran muchas, sí esperaba (deseaba) que las cosas se hicieran de manera diferente.

Y lo de Madre de Dios es sólo uno de los muchos conflictos en torno a la minería... ¡ay!

Mariluz Morgan dijo...

Antes de irme, recordar que hoy se cumplen 120 años del nacimiento de César Vallejo.

Les comparto un pequeño videito que incluye algunas fotos de él:

IMÁGENES DE CÉSAR VALLEJO

Muchos cariños a todos y todas

Guzmán dijo...

jajaja muy bueno el enlace de las moscas silvio

Guzmán dijo...

Armando: gracias por el enlace no leo mucho pero lo toy leyendo de a poco por que me interesa

Maca Sacarroca: mi novia paso también por un caso de violencia domestica(fisica y psicologica) y me contaba que se generaba la violencia por cualquier cosita normal de la convivencia. pero yo digo hay que ser muy cobarde cobarde y vil para pegarle a una mujer.saludos

silvio dijo...

Armando, de acuerdo con tu comentario sobre los corruptos, que son viejos y están metidos en todas partes. Incluso es la burocracia que aparentemente se pronuncia contra sí misma, pero se aferra como lapa a lo que agarra. Antes le decíamos oportunismo.

silvio dijo...

Hallazgo de la vida
¡Señores! Hoy es la primera vez que me doy cuenta de la presencia de la vida. ¡Señores! Ruego a ustedes dejarme libre un momento, para saborear esta emoción formidable, espontánea y reciente de la vida, que hoy, por la primera vez, me extasía y me hace dichoso hasta las lágrimas.
Mi gozo viene de lo inédito de mi emoción. Mi exultación viene de que antes no sentí la presencia de la vida. No la he sentido nunca. Miente quien diga que la he sentido. Miente y su mentira me hiere a tal punto que me haría desgraciado. Mi gozo viene de mi fe en este hallazgo personal de la vida, y nadie puede ir contra esta fe. Al que fuera, se le caería la lengua, se le caerían los huesos y correría el peligro de recoger otros, ajenos, para mantenerse de pie ante mis ojos.
Nunca, sino ahora, ha habido vida. Nunca, sino ahora, han pasado gentes. Nunca, sino ahora, ha habido casas y avenidas, aire y horizonte. Si viniese ahora mi amigo Peyriet, les diría que yo no le conozco y que debemos empezar de nuevo. ¿Cuándo, en efecto, le he conocido a mi amigo Peyriet? Hoy sería la primera vez que nos conocemos. Le diría que se vaya y regrese y entre a verme, como si no me conociera, es decir, por la primera vez.
Ahora yo no conozco a nadie ni nada. Me advierto en un país extraño, en el que todo cobra relieve de nacimiento, luz de epifanía inmarcesible. No, señor. No hable usted a ese caballero. Usted no lo conoce y le sorprendería tan inopinada parla. No ponga usted el pie sobre esa piedrecilla: quién sabe no es piedra y vaya usted a dar en el vacío. Sea usted precavido, puesto que estamos en un mundo absolutamente inconocido.
¡Cuán poco tiempo he vivido! Mi nacimiento es tan reciente, que no hay unidad de medida para contar mi edad. ¡Si acabo de nacer! ¡Si aún no he vivido todavía! Señores: soy tan pequeñito, que el día apenas cabe en mí!
Nunca, sino ahora, oí el estruendo de los carros, que cargan piedras para una gran construcción del boulevard Haussmann. Nunca, sino ahora avancé paralelamente a la primavera, diciéndola: «Si la muerte hubiera sido otra...». Nunca, sino ahora, vi la luz áurea del sol sobre las cúpulas de Sacre-Coeur. Nunca, sino ahora, se me acercó un niño y me miró hondamente con su boca. Nunca, sino ahora, supe que existía una puerta, otra puerta y el canto cordial de las distancias.
¡Dejadme! La vida me ha dado ahora en toda mi muerte.

César Vallejo

armando dijo...

Esta vez no hay un Arca de Noé, nos salvamos o perecemos todos

"El problema es la relación del ser humano con la Tierra, porque es violenta, de puño cerrado… Mientras no cambiemos eso, vamos al encuentro de lo peor. Y esta vez no hay un Arca de Noé. Nos salvamos o perecemos todos."

Patricia Moda dijo...

Me ha hecho mucho ruido el artículo de Guillermo Rivera, para mi (no me salten encima) lo mejor es su último párrafo.

Xq decir q en la guerra fría se estaba mejor, lo acepto por un tema de balanza, pero deseo q esa balanza se pueda dar de otra manera.

Disculpen a todos, porq no estaré seguro de acuerdo con casi todos, los 2 tanto EEUU como URSS fueron imperios, y se comportaron como imperios. Decidiendo sobre los satélites de cada uno, según intereses políticos y económicos.

Decir q la URSS cometió solo errores, me parece una falta de respeto a los 20000000 muertos en los gulags rusos (reconocidos). Y si la historia no me falla, Rusia invadió Hungría luego de la 2º guerra mundial, y así se instaló el comunismo. Y si no me falla, en 1956 la URSS la intervino militarmente y depuso, no solo, ejecutó al 1º ministro húngaro.
Y en el 68 ¿no invadieron 600000 soldados soviéticos a Checoslovaquia y depuso también a su presidente o 1º ministro (esto sí q no recuerdo)?

¿Y los alemanes q han ido luego de caído el muro al edificio de la Stasi a ver sus carpetas y descubrir hasta donde la inteligencia controlaba cada milímetro de sus vidas?

Me pareció de terror la intervención de la OTAN en Kosovo, pero el problema entre serbios y croatas y eslavos no es q comenzó porq se fue la URSS, en realidad siempre estuvo el problema, ya q la unión se dio por orden imperial, ya el Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos fue una imposición imperial, q luego continuó con Tito.
Q Serbia defendía solo su territorio, habría q remontarse al expansionismo Serbio antes de la unión imperial del Reino. O sea, digamos en vox populi, las broncas entre Serbios, Croatas y Eslavos se remontan de antaño.

Lo q sí sostengo es q haber dejado a EEUU con su sola pata, ha facilitado los estragos de su politica económica (xq fundamentalmente económica), externa de dominio.
Pero no porq esta situación es tremenda, voy a decir q la URSS cometió "errores".

Y también el capitalismo productivo, comenzó su crisis antes q cayera la URSS, por este motivo comenzó fuerte la propaganda consumista, para intentar salvar lo q estaba en crisis.

Y luego, y estoy totalmente de acuerdo, vino el capitalismo financiero, o como él lo llama (nunca lo había leído así) el capitalismo casino. El peor de todos los ciclos capitalistas.

Bueno, estoy con paraguas para protejerme de los cascotes, salvo q provoque solo risotadas porq piensen q digo tonteras, yo no lo pienso.
Patricia

Antílope dijo...

Inspiración de "Hallazgo de las piedras" o nada que ver???

Mimí dijo...

Silvio: el artículo de las moscas es, digamos, interesante, pero me plantea dudas cuando dice:

Los del otro grupo “experimentan sesiones de seis horas de apareamiento con múltiples hembras vírgenes receptivas, en una proporción de uno a cinco, durante cuatro días”

Mi pregunta es: ¿cómo se reconoce una mosca virgen?

¡ESCARAMUJO! Vení por favor, te necesitamos para que nos expliques. Seguro que vos tendrás una buena respuesta.

Lorena dijo...

Me he extasiado leyendo a César Vallejo...y te agradezco por traerlo Amigo mayor Silvio, quién pudiera aprender a vivir la vida de esa manera, quién lograra convertir esa sensación en parte de su cotidianidad para gozar más de la esencia de la vida...
Te quiero Silvio, más que ayer...

Daniel Bardalez dijo...

Silvio, buenas tardes,,.
y saludos a todos los amigos de un peruano que estuvo 7 dias inmerso en su valle altoandino donde la ley del oro le gana a la necesidad de agua de la gente andina... Inclusive a 4000 mil metros sobre el nivel del mar han llegado los brazos de hierro de gigantes anglosajones que extraen mineral día y noche, nadie se salva del imperio que destruye lentamente la belleza de la naturaleza andina.
Me fascinó el artículo sobre la URRS, tomando nota como siempre lo propondré entre mis amistades... Por último, les dejo unos enlaces sobre la vida de Cesar Abraham Vallejo Mendoza, ya que hoy día se celebra un aniversario más del nacimiento de nuestro más grande y de todos los tiempos,.,., Vallejo estuvo en la URRS y fue comunista!
D.
http://salondevideos.blogspot.com/2012/03/cesar-vallejo.html

Antílope dijo...

“Una especie está en peligro de extinción: el hombre” ´92. Fidel

Lorena dijo...

Es tremenda esa sentencia que nos presenta el artículo que trae Armando...nos salvamos o perecemos todos, pero es tristemente cierto.
Recuerdo un libro de Max-neef (Economía descalza, Señales desde un mundo invisible), donde plantea como el mito del pecado original demás dogmas de la religión se hacía desde una visión antropocéntrica, donde el ser humano es dueño de la tierra y por ende puede explotarla hasta dominarla...y cómo al ser socializados en esa lógica nos habíamos desviado del necesario equilibrio entre nosotros y la pachamama, nosotros como unos más de las tantas criaturas vivientes...

Carmina dijo...

Silvio, Ángel,

Me he quedado sin aliento.

Y estas que digo no son palabras vacías

Soldado dijo...

Silvio: No todos los medios se justifican por la nobleza del fin que los motiva, y cuando esto sucede esos medios se vuelven inútiles para alcanzar ese fin. Totalmente claro. Pero lo que ya nadie sabe a ciencia cierta es qué medios inútiles para los consabidos fines fueron utilizados en la Unión Soviética de los tiempos de Stalin, o lo que es igual, qué medios reñidos con los principios éticos revolucionarios fueron utilizados para alcanzar las grandes metas revolucionarias. Creo que la principal debilidad, no de Stalin y no sólo del socialismo del siglo XX, sino de la versión soviética dogmática del marxismo creada no por Stalin, sino por Bujarin, si hemos de creer a Lenin cuando en su testamento llamó a éste "escolástico" y lo criticó por no comprender la dialéctica. En cambio sus críticas a Stalin se relacionaban no con su manejo de la teoría revolucionaria, sino con su personalidad. No concibo a Lenin permitiendo que hicieran estatuas en su honor ni elevando globos gigantescos con su rostro, pero Lenin era un fuera de serie y no podemos pedir a Stalin que como sucedió con Lenin, fuera capaz de colocarse incluso por encima de la época y la cultura de la que fue en cierto modo un producto. Pero la verdad es que no ha habido aceleración alguna en el desarrollo de las fuerzas productivas en ninguna época de la historia, que no haya chorreado sangre por todos lados. Una vez alguien dijo con mucha sagacidad, que si Trotsky hubiera ganado la lucha por el poder después de la muerte de Lenin, la dureza de la política de Stalin hubiera palidecido a la par de lo que hubiera hecho su rival interno. Esas rivalidades no caben en la conducta de los revolucionarios, pero a veces las características del ser humano prehistórico que aún somos culturalmente hablando, afloran aún entre quienes luchan por superar esa condición a nivel social y a nivel individual. Quiero decir que el 99% de las cosas por las que se suele criticar a Stalin no son suceptibles de demostración en apego a los métodos de la historia como ciencia, y que tomando en cuenta eso y sus innegables méritos, deberíamos ser un poco menos ligeros al abordar este tema. Yo mismo caí un tiempo en el error de sumarme a quienes hacían leña de ese gigantesco árbol caído; un árbol peligroso tal vez, pero nunca tanto como el fuego que surge de él convertido en leña por quienes podemos hablar de estas cosas porque de alguna manera, todos hemos podido sobrevivir bajo su inmensa sombra. Por lo demás, muy bien lo que dice Guillermo. No debe haber sido nada fácil ser el primer y único país socialista del mundo por tanto tiempo. En resumen, el problema a veces es que cuando se endiosa a los individuos (como sucedió con Stalin), luego no se les perdona el hecho de no ser dioses en realidad, cuando se descubre que cometieron errores o que tuvieron incluso, deformaciones. Pero no es sumándonos al linchamiento histórico de que ha sido víctima ese indudablemente gran revolucionario, que vamos a superar ese problema.

armando dijo...

La corrupción es un monstruo de mil cabezas, o mil caras, y con "experiencia". Se enmascara en la retorica oficial, en ocasiones deja "vivir y vive", se trasmite como un virus, otros se visten de inmaculados y truenan sus extremismos.

Por eso no se puede combatir con un solo frente. Las instituciones en ocasiones son bombardeadas por auditorias y solo detectan problemas puntuales y meramente "burocráticos". Luego se destapa una olla y aparecen mil entuertos donde antes no se veía nada. A veces da la impresión que nos acostumbrado a vivir con la mentira y a ignorarla sin luchar contra ella, a esperar que desde arriba llegue algún día la solución, eso ha generado apatía. Pasaron muchos años donde todo venia desde arriba, orientado, no había que pensar. Y los "burócratas con tácticas de camaleón" se dedican a seguir las orientaciones.

Las culpas de su inmovilismo o arrogancia muchas veces, y solapadamente,se las achacan al "estado socialista", el gobierno o "el Sistema". Y lo pueden hacer creíble por la existencia de algunas practicas y regulaciones obsoletas que afortunadamente han empezado a desaparecer.

También esta algo que llamo "el síndrome de la casa en la playa". Si de tus superiores depende casi todo de índole material en la vida "hasta la casa en la playa en vacaciones", como decirle a ese mismo jefe tus opiniones contrarias a las suyas?. Como decir en un informe que algo anda mal si inmediatamente debes hablar con el para que te ayude a resolver algo que tu "simbólico salario" no puede hacer, y el con los recursos del estado que maneja y centraliza si puede?. Así los problemas no salen a relucir y por supuesto es mas difícil que sean arreglados.

En los "informes al Jefe", al igual que en las noticias de la prensa, "Todo anda Bien" y el Plan de siembra se cumple al 100% aunque en el mercado no haya ni un plátano.

Patricia Moda dijo...

Silvio, gracias por lo q pusiste de César Vallejo.

Anónimo dijo...

Yo me encontré con mi vida, cuando un latido repicó dentro mío. En su eco, también encontré vida.

Quizá en sus réplicas había algo de muerte, y en la muerte tal vez había algo de Patria, de gobierno del tiempo, de renacer.


Pero, cómo saber si en realidad hallé la muerte o la vida, con el Latido?

Porque…
Quién sabe de la muerte, en definitiva?



y quién sabe de la vida?




Te quiero Silvio. Gracias por el latido.

Nora dijo...

ERROR la palabra no es condescendiente sino complaciente

"que no es lo mismo pero es igual..."
Un abrazo de la No...complaciente

txus amat dijo...

Conmovedor texto de Vallejo. Sublime.

silvio dijo...

La verdad es que en este blog aprende uno. Yo tenía entendido que los 20 millones de muertos de la URSS se los habían matado los nazis. Es lo que había leído en algunas novelas, lo que había visto en algunas películas y documentales de la URSS. Por supuesto, no niego la realidad de los gulags, pero pensaba que la cifra de víctimas era bastante menor (y no es que eso sea excusa). En cualquier caso me voy a permitir revisar el dato que afirma con tanto brío PModa.
Reconocidos, dice. Por quienes, me estoy preguntando.

Patricia Moda dijo...

Mimí, tu pregunta sobre la mosca es muy interesante, jaja, y sí, creo especial para el escaramujiento.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Armando, interesante, muy interesantes son tus comentarios, siempre te leo.
Patricia

natty dijo...

El texto de Vallejo...impresionante...y sigue la vida...hoy,los primeros ocho años de mi pequeño Miguel...él, tan contento!!! Yo....que no quiero que pase tan rápido...!!
en fin, os dejo, no paso mucho con celebraciones y reuniones pero leo cada uno de los comentarios...

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, me acabo de encontrar esta maravilla en Facebook, y corro a compartirla. No me cabe duda que la disfrutarán:

VALLEJO: OBRA POÉTICA COMPLETA

Muchos cariños

Patricia Moda dijo...

ah, Silvio, sé q siempre está en discusión, van desde los 10 a los 51, pero he leído q según archivos llegan a 20, lo q dicen es q no eran crímenes, sino q murieron muchos por malas condiciones de vida en los gulags, hambres, enfermedades... bueno como se quiera verlo. Para mi son muertes, y si se los deja vivir en malas condiciones, ¿no son crimenes?
y, x casualidad, ¿has visto Katyn? bueno ahí de un golpecito en la 2º guerra mundial mataron a unos cuantos, q acusaron a los nazis pero ahora se sabe q fueron los soviéticos.
Todo trae lo suyo, y ojo q no estoy comparando nazis con soviéticos, ni por casualidad, q no se me mal interprete x favor.
Patricia

silvio dijo...

PModa, no dudo que un día se descubra que en realidad son los soviéticos los que se apoderaron de las Malvinas, ya verás. Lo que soy yo, mientras más veo...

sean dijo...

Silvio esto lo dice todo :

PModa, no dudo que un día se descubra que en realidad son los soviéticos los que se apoderaron de las Malvinas, ya verás. Lo que soy yo, mientras más veo... ahora tenemos que ver bien cualquier dia descubrimos que tambien tumbarob las torres de NY

silvio dijo...

VERSOS AL PASAPORTE SOVIÉTICO

Como un lobo,
devoraría a la burocracia.
No les tengo respeto
a las credenciales.
Todos pueden irse al diablo,
cualquier papel, el que sea
pero éste…
Por el largo frente,
de cupés y camarotes,
un funcionario,
se mueve saludando.
Todos entregan sus pasaportes,
y yo entrego
mi librito escarlata.
Ante algunos pasaportes,
una sonrisita en los labios.
Ante otros,
un desprecio unánime.
Con respeto,
por ejemplo toman,
al pasaporte inglés,
con un león grande de cama matrimonial.
Sacando los ojos fuera de las órbitas,
sin dejar de inclinarse,
toman,
como si tomaran una propina
el pasaporte norteamericano.
Al polaco,
le miran,
como un chivo mira un cartel.
Al polaco,
le miran
con ojos asombrados,
parapetados en la casaca policial,
como quien dice:
-¿De dónde,
y qué es,
esa novedad geográfica?
Y sin dar vuelta la cabeza,
sin manifestar asombro alguno,
toman sin pestañear,
el pasaporte danés,
así como el sueco…
Y
de pronto,
como si se quemara,
tuerce la boca el señor.
Es que…
el señor funcionario toma,
mi pasaporte escarlata.
Lo toma,
como una bomba,
lo toma,
como a un erizo,
como si tomara una navaja afilada,
lo toma,
como una víbora de cascabel de veinte
aguijones.
Le hace un gesto significativo al mozo,
para que lleve gratis las cosas.
El gendarme, mira interrogante
al aduanero,
el aduanero,
mira interrogante al gendarme.
Con qué placer
esta casta de gendarmes,
me azotaría,
o me harían crucificar,
por tener en las manos,
el pasaporte soviético,
el de la hoz y el martillo.
Yo,
como un lobo,
mordería a la burocracia,
a las credenciales,
no les tengo respeto.
¡Que se vayan,
todos
al diablo.
Cualquier papel,
pero éste!…
Yo saco,
del bolsillo,
de mis enormes pantalones,
un duplicado del pasaporte
--carga liviana.
¡Leed,
envidiadme!
Yo soy
ciudadano,
de la Unión Soviética.

Vladimir Maiakovsky, 1929

Patricia Moda dijo...

Putin rinde homenaje a las víctimas polacas de la matanza de Katyn
No me tomes tan irónicamente, Silvio, además porq bajar la cosa a esto, cuando no es la esencia de lo quise decir, me parece q no merece.
No hay problema, solo quise decir lo q pienso de la guerra fría, y créeme q del tema he leído mucho, xq me interesa mucho, y como el maniqueísmo no me va y mucho menos en política y economía, quise poner a los dos de nuevo en su balanza.
Y de las Malvinas me queda muy claro quien se apoderó.
Mejor me voy a dormir porq ha sido un día largo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

pasaron muchas cosas en la URSS luego de su suicidio Silvio, quien sabe q hubiera pensado luego del 30.
¿quien sabe, tantas cosas?, y sí, la URSS no me gustó, lo cual no quiere decir q el dominio yankee me guste.
Q no esté de acuerdo con algo no me pone de acuerdo con su contrario.
Ahora sí, me voy a dormir, mis días están siendo muy largos últimamente y yo me acelero.
Patricia

Guzmán dijo...

Mariluz Morgan: gran aporte la obra poética comlpletita( César Vallejo )Ahora si que hay pa leer ahí jijiji saludos

silvio dijo...

Mensaje de Guillermo Rodríguez Rivera a Soldado:

Estimado Carlos:

Nuestro común amigo Silvio Rodríguez me ha pasado tu comentario a mi articulillo “Veinte años después”, que apareció, como tus palabras, en “Segunda Cita”.
Mi infinito respeto por tu padre – llevas su nombre – me impone un poco de moderación, pero me parece que ello no obstará para que te diga lo que pienso, como has hecho tú conmigo, lo que te agradezco.
Todos los humanos nos quedamos indefensos después de la inevitable “pelona”, como la llamamos en Cuba, pero hay quienes soportan las paletadas de tierra, y otros a los que ni sus peores enemigos se han atrevido a echárselas encima, porque se levantan desconociendo la gravedad y les caen a los que intentan lanzarlas. Es el caso del profeta de La Higuera, que mencionas. Es el de tu padre.
Conocerás el testamento de Lenin – otro triunfador ante la Parca – que había pedido al Partido la sustitución de Stalin como secretario general. Lo cierto es que se quedó en el cargo, y mandó a matar a Trotsky en México y, en la URSS, mandó a fusilar a Kámenev, a Zinoviev, a Bujarin, a Radek, y a todo el comité central de Lenin, acusándolos de agentes alemanes. Si yo hubiera sido un agente del imperialismo, no me habría dedicado a hacer la Revolución de Octubre.
Es verdad que dirigió la lucha contra los nazis, pero la Unión Soviética casi no tenía militares capaces en 1941. Stalin había debilitado las fuerzas armadas ejecutando a Tujachevski y los mejores militares jóvenes, a fines de los años treinta, porque el que detenta un poder que sabe que no merece, desconfía de todos, mucho más si quiere que ese poder esa absoluto. Quien tuvo al asesino de Beria como ministro del interior, no podía ser un revolucionario o, si lo fue, se había degradado totalmente..
Stalin tiene méritos por su conducción en la guerra, pero no pongas en segundo plano al auténtico héroe: el pueblo soviético, que entregó 20 millones de sus hijos. Ese mérito de conducción lo tuvieron también Roosevelt y Churchill.
Había pactado con los nazis y confió en que no lo atacarían. Sorge le comunicó el día exacto de la invasión por Bielorrusia, y no le hizo caso. A Sorge lo ahorcaron los alemanes, y los rusos sufrieron enormemente la desprotección que tenía en las fronteras el confiado Stalin
Afirmas que anunció que haría retroceder a los nazis hasta Berlín. “Dicho y hecho”, dices. Lo dijo Stalin, pero lo hicieron los soldados soviéticos.
Desde mi punto de vista fue Stalin quien empezó a destruir la URSS y no Jruschov. El germen de la URSS no está él, sino la genialidad de Lenin. El Lenin que tenía en su mundo a Maiacovski, a Esenin, a Blok, a Babel, a Lunacharski,a los suprematistas, a Chagall, que presidía a los pintores soviéticos en 1924.
Lo que dices de la conciencia y la riqueza es verdad, pero los hombres envejecen, tienen familia y no pueden vivir toda la vida únicamente de estímulos morales. Rectifico: hay quienes pueden, pero son los menos. El desarrollo de un país tienes que hacerlo con todos. Hay momentos en que el heroísmo alcanza a todo un pueblo, pero ello no es permanente.
Stalin no sembró conciencia o, en todo caso, la hizo acompañar de un miedo que la anuló. No estableció un verdadero campo socialista: no eran revoluciones como la china, la vietnamita, la cubana, la nicaragüense, la venezolana, las que llevaron a los partidos comunistas al poder, sino el triunfante Ejército Rojo. Grecia era comunista y Polonia no, pero Stalin quería proteger sus fronteras, y los comunistas gobernarían en Polonia.
Reconozco, Carlos que todas no son sombras: el mundo le agradeció con justicia el fin del nazifascismo, pero le hizo un daño imborrable al más digno proyecto del ser humano: el socialismo.
Aún, así, la URSS nunca debió desparecer, porque era un sistema más justo y ayudaba a que el mundo fuera mejor. Seguimos debatiendo, Carlos, que ser socialista es muy difícil, porque la gente no se conforma que cualquier chapuza.
Un saludo de Guillermo.

Kinka Pitó dijo...

¡Que interesante se ha puesto el sitio!

Me he quedado suspendido sobre el tema de los estímulos morales, las economias y la historia.
Reboto sobre "crear conciencia con la riqueza y crear riqueza con la conciencia" y vuelvo sobre los grandes lideres y su liderazgo moral.

Y en particular quisiera resaltar un aspecto de lo dicho por Rivera: La caida de la URSS no se da cuando cae el muro de Berlin y la perestroika. Sino cuando decae moralmente el proyecto socialista de Lenin para convertirse en el proyecto imperialista de Stalin.

Ver las cosas en terminos militares y economicos sin apreciar la moral y la ideologia deja tuerta la vision de la historia sobre el socialismo.

En verdad solo repito lo que ha dicho Rivera en este ultimo comentario: El expansionismo de Stalin no era revolucionario sino imperialista.
Alli donde una revolucion deja sus valores para convertirse en un imperio es donde el socialismo se olvida.

Saludos
kinka

Antílope dijo...

Silvio y segundaciter@s:

ando como hormiguita leyéndolos.

-da gusto el profe Guillermo R.R.-

Besos a tod@s.

María (Puerto Rico) dijo...

HORRORES DE LA IGLESIA CATOLICA

Carlos Alvarez dijo...

Hola Silvio, y tod@s:
Metiendome un poco en el debate, lo importante es no confundir las cuestiones. Todos creo que sentimos mucha decepcion cuando desaparecio la URSS, pero me parece que los errores (y atrocidades) que pudieron haber cometido algunos dirigentes de la Union Sovietica, no puede opacar primero la Revolucion Rusa ni a su heroico pueblo, y segundo al pensamiento Marxista Leninista.
El sistema Socialista, las teorias de Marx, Engels y Lenin están por encima de todo. Es peligrosa esta confusion y hay que ser cuidadoso para no entrar en el juego del Capitalismo.
Yo "soy" Comunista.
Saludos

Kinka Pitó dijo...

La Justicia está llegando a Tandil.
Perdón , pero hoy Tandil me da orgullo y no es algo que pase todos los dias y queria compartirlo con ustedes:

Despues de un tiempo para algunos largo, para otros corto, para otros infinito. La justicia llega a los responsables de secuestro y tortura y sus colaboradores civiles.

Pienso en Tandil vanguardia del mundo hoy en dia. España franquista nos está mirando, las dictadiras continentales. Todos aquellos terroristas del Estado.OIGAN BIEN CLARO:
En Tandil hoy les llegó la hora del juicio.


Hoy mi ciudad me da orgullo moral.
¡Justicia!

Torturadores y asesinos- Dicatamen de "Culpables" en el caso del abogado laboralista asesinado durante la dictadura militar, en Tandil

Kinka Pitó dijo...

un par de links mas!

dejenme que festeje cheee...

Tras la lectura de la sentencia, festejos

Mimí dijo...

Kinka: felicitaciones tandilense!!!

silvio dijo...

Kinka, con respeto me sumo al júbilo de Tandil.

silvio dijo...

El Vaticano emite una condena por embargo a Cuba

silvio dijo...

Llamo la atención sobre el cable anterior de Reuter, que afirma que los cubanos decimos que el bloqueo nos ha afectado en mil millones y que muchos expertos consideran inflado este número. Esto es una manipulación flagrante, obviamente muy mal intencionada. Las cifras que Cuba ha presentado en Naciones Unidas sobrepasan los 90 mil millones de dólares en pérdida por el bloqueo a que nos tienen sometidos durante más de medio siglo. Sobran página en la web que explican al detalle el por qué y la cronología de estas pérdidas.

Por supuesto, son los "expertos" imperiales quienes no convalidan esas cifras.

silvio dijo...

La sonrisa de un asesino

Carmen dijo...

Si quieren saber que es el bloqueo y como afecta, que vengan a una empresa cubana para que vean los efectos que hace... y como tenemos que trabajar, no podemos ni siquiera utilizar los conocimientos en Internet porque cuando preguntamos una cuestión técnica y ven que es desde Cuba nos escriben que no hay nada personal pero que las leyes de su país no les permiten respondernos.
Solo los que lo vivimos a diario sabemos realmente lo que significa aún sin cuantificar economicamente, es verdaderamente indignante, no nos dejan ser un país normal .... y después a criticar ... Por qué no prueban y levantan el bloqueo para que vean lo que es capaz de hacer el pueblo cubano?????

Mariluz Morgan dijo...

¡Cómo se aprende aquí! ¡Qué interesante lo que plantea Guillermo Rodríguez Rivera! Gracias a él y a Silvio por darnos la oportunidad de leerlo.

Kinka, ¡ME SUMO A TU ALEGRÍA! Siempre que se hace justicia, tod@s l@s seres human@s nos beneficiamos y el mundo es un tilín mejor.

Cariños sabatinos para todos y todas

María (Puerto Rico) dijo...

Del cablecito de El Vaticano esta parte, entre otras, me supo a caca por la invariable arrogancia e insolencia de El Vatic-ano

“Es posible. No está en el programa (...) pero obviamente, si él (Fidel Castro) quiere cumplir con el santo padre, el santo padre estará disponible”, dijo Lombardi.

Carlos Alvarez dijo...

Carmen:
Vos y tu pueblo, por favor, no bajen los brazos!!
Emociona leerte!! y como indigna!!

natty dijo...

No seré yo quien defienda los horrores de cualquier institución, pero si me gustaría ensalzar lo positivo.....


Esto es lo que aporta la IGLESIA CATÓLICA al Estado Español y a los españoles:

· 5.141 centros de enseñanza; 990.774 alumnos. (Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año).
· 107 hospitales. (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año).
· 1.004 centros diversos, entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA; un total de 51.312 camas. (Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año).
· Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles).
· Gasto de Manos Unidas contra el Hambre: 43 millones de euros (del mismo bolsillo).
· Gasto de las Obras Misionales (Domund). Ayuda al Tercer Mundo: 21 millones de euros. (¿Imaginan de dónde sale?).
· 365 Centros de reeducación para marginados sociales: ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos; 53.140 personas. (Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro).
· 937 orfanatos; 10.835 niños abandonados. (Ahorran al Estado 100.000 euros por centro).
· El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico. (Se ha calculado un ahorro aproximado al Estado de entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año).
A todo esto tenemos que sumar que casi la totalidad de personas que trabajan o colaboran con Manos Unidas, Cáritas, etc. son voluntarios 'sin sueldo' (aunque a algunos les extrañe es cierto, hay personas que trabajan por los demás sin pedir a cambio un salario), realizando su labor para ayudar a los demás sin pedir nada a cambio. ¿En cuánto podríamos cuantificar su trabajo?
Esta es la razón por la cual el Estado sigue dando algunas ayudas a la Iglesia Católica , porque le sale muy, pero que muy barato.
Lo asombroso es que nadie (o muy pocos) saben de este ahorro esencial para que la economí­a española 'vaya mejor ...'

En cuanto a otras instituciones socio-políticas ...
¿Cuántos comedores para indigentes han abierto?¿Cuántos hospitales para enfermos terminales y de SIDA?
¿A dónde puede ir un necesitado a pedir un bocadillo?,Muchas instituciones que critican a la iglesia también viven de nuestros presupuestos...
No me gusta criticar injustamente a la Iglesia ...

AnaKatina dijo...

Saludos y buen día para todos, les invito a que visiten la pupilainsomne para que estemos al tanto de quienes eran los ocupantes de la iglesia en cuba, los individuos que formaron todo eso hace unas horas y gracias a las fotos veamos sus caras.

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/03/16/ocupantes-de-iglesia-en-cuba-que-los-compre-el-que-no-los-conozca-fotos/

natty dijo...

Y luego están los que nos regalan canciones.....sentimientos....lágrimas que emocionan....

NOS DISTE UNA CANCIÓN Y ÉL LA CANTÓ

Gracias Silvio...Besos!!!

Mariluz Morgan dijo...

Queridos y queridas, por si a alguien le interesa meterse un poquito a tratar de entender lo que está pasando en el gobierno de Ollanta Humala, les comparto este artículo, que creo que da cuenta bien de las tensiones y problemas que enfrenta. Hago notar que lo escribe una congresista del partido de gobierno...

LA GRAN TRANSFORMACIÓN, ¿SIGUE EN MARCHA?

Patricia Moda dijo...

Me pasé rapidito, muy bueno el comentario de Guillermo Rivera, me queda más claro así.
Natty, agradezco lo q pusiste, porq mucha gente también a la Iglesia la lee en copias y no en originales.
Lo q es justo es justo y lo q es injusto es injusto. No quita un ápice q ha cometido a lo largo de la historia atrocidades, pero también a lo largo de la historia ha hecho bien, como el ser inicio de los hospitales e incluso universidades.
También a partir de JPII a pedido perdón de muchas de sus atrocidades, una de las pocas instituciones q ha pedido perdón.
Se puede perdonar o no, pero ya está en la libertad de cada uno.
Patricia

María (Puerto Rico) dijo...

ELECCIONES EN PUERTO RICO

:(

Miguel Grillo Morales dijo...

Anoche viaje a Miami para asistir al la presentación de Chico y Rita, la película de Fernando Trueba. No dudo que usted tenga la oportunidad de verla, de ser posible hágalo. De hacerlo, las opiniones, son innecesarias.
MGM

Mimí dijo...

Carmen:
Hace un tiempo salió la noticia que Cuba había derrotado la desnutrición infantil, (aquí la nota)

Alguien comentó debajo de la misma:

"bloqueo.1. m. Acción y efecto de bloquear.2. m. Mar. Fuerza marítima que bloquea.
embargo.1. m. Prohibición del comercio y transporte de armas u otros efectos útiles para la guerra, decretada por un gobierno.2. m. Der. Retención, traba o secuestro de bienes por mandamiento de juez o autoridad competente. las dos definiciones son de la RAE.
Como sabra the marine of USA no tiene rodeada la isla con barcos impidiendo el ingreso o egreso a la isla de ningun navio, entonces pueden ingresar mercaderias a Cuba de cualquier otra nacion latinoamericana hermana para proveerle solidariamente y sin ningun interes economico para el sustento de la pobre Isla caribena,incluso el estado Argentino podria prestarle dolares al gob. de Cuba."

A este comentario, Iraida (nuestra querida Iraida) dijo:

" Como que USA solamente tiene una ley del Congreso para bloquear capitales cubanos. Ignorancia absoluta, o atrevimiento de la ignorancia?

Informese un poco, señor. Puedo escribir paginas entereas sobre el embargo o bloqueo o como quiera llamarsele. Empezando por el bloqueo financiero que decreta que Cuba no puede comerciar, pagar, o hacer cualquier tipo de transacion, ni con USA o terceros paises, con la divisa mundialmente aceptada, el dolar. ¿Alguna idea de lo que eso significa? Y si lo viola recibe una multa millonaria que recibio un banco suizo el pasado año o dos atras porque se atrevio a cambiar dolares, billetes, deteriorados para reponerlos por nuevos billetes...pues los turistas y cubanos que viajan a la isla llevan dolares, cada vez menos y mas euros.

Mire, a quien interese, encontrara muchos datos y testimonios sobre el bloqueo en

http://segundacita.blogspot.com/segundacita u busquen alli la entrada Bloqueo."

Carmen dijo...

Gracias Carlos Alvarez, creo que soy de tu equipo.
Trato de ser comunista, al menos me esfuerzo por ello, sin dogmas, sin esquemas, sin burocracias, sin necesidad de documento que lo acredite, que no tienen que ir juntos a esa convicción como algunos creen, recordando al Che constantemente, tratando de sentir lo que le pase a un ser humano en cualquier parte del mundo como en carne propia y luchando contra los que escondidos detrás de una falsa militancia nos hacen daño. Te puedo asegurar que es difícil lograrlo hasta dentro de tu propia gente.
El artículo de Rodríguez Rivera me parece magnífico, realmente hay más abuso a escala mundial desde que desapareció la URSS, para mi fue un mazazo en la cabeza y lo es aún a la distancia de 20 años, porque desde pequeña me llené de su literatura, y hasta las películas rusas que muchos criticaban a mi me gustaban… Tuve una vecina rusa que me daba recetas de cocina y sabios consejos para la crianza de mis hijas (aún hoy los aplico con mis nietos), lamentablemente hoy se encuentra en Miami arrastrada por sus hijas….
Realmente hace falta algún otro chico fuerte en el barrio mundial para que el grandulón abusador deje de alardear….
Silvio, a mi me interesó mucho la sexalescencia…..porque aunque no he llegado a los 60 aún, me siento sexalescentísima…….., y la palabra abuela, abu, me suena a gloria……

Carmina dijo...

Saludos Silvio,

Y Segundaciter@s,

Traigo hoy una crónica desde el microcosmos:

Mi parroquia se llama Iglesia de la Santísima Trinidad. Es una de las 24 preciosísimas iglesias románicas de la ciudad donde vivo. Es una de las más bonitas y, como muchas, tiene el mal de la piedra. Tenían que ver la grieta de la bóveda sobre el altar mayor. Le han puesto una grapa, pero da verdadero miedo. Menos mal que los ángeles velan por los fieles.

El titular de la propiedad de esta iglesia tan bonita es la Iglesia, a pesar de que se construyó con el dinero de los fieles. La iglesia se la apuntó, y la cuenta entre sus riquezas, sus posesiones. Las posesiones de la Iglesia son ingentes en la región donde yo vivo (sin ir más lejos). La Iglesia es propietaria titular de un tremendo legado de obras artísticas, y también de otras cosas que no son arte.

A cualquier propietario de un bien con valor histórico artístico se le exige que lo conserve en perfectas condiciones, y de no ser así, se le expropia. Así funcionan las cosas.

El párroco de mi parroquia se la pasa clamando a la administración para que subvencione (con el dinero de todos los españoles) la restauración de su bien. De hecho concurre a todas las convocatorias de subvenciones que tienen ese fin. También moviliza a los fieles desde el púlpito para hagan la misma exigencia.

Cuando lo escucho, me digo: "bien podría la Iglesia enajenar alguna de sus muchísimas propiedades sin valor histórico alguno y con eso costear la restauración de este otro bien que posee. O si no, el Estado debería tomar cartas en el asunto, expropiar la Iglesia, de modo que pasara a engrosar el Patrimonio de todos los españoles, y así todos disfrutaríamos de su titularidad y, como es lógico, nos haríamos cargo de su restauración y conservación.

Por ejemplo: en mi barrio es difícilísimo aparcar. La Iglesia dispone de un terreno muy grande que era el campo de fútbol del seminario. El seminario ya no tiene estudiantes, de modo que ya nadie juega al fútbol allí. Los curas de los alrededores lo usan como parking, y también se alquilan plazas a algunos escogidos. Bien podrían vender ese terreno a un precio exorbitante, que tendría comprador seguro, mismo el Ayuntamiento, para hacer un parking, y con ese dinero restaurar no solo la Iglesia de la Santísima Trinidad, sino las otras 23 (la Catedral no hace falta, que ya se la restauraron con fondos europeos), y todavía sobraría muchísimo dinero para hacer montones de "obras de caridad", si es que esa es su "misión", y no la de administradora inmobiliaria. Además, las ONG de la Iglesia también concurren a todas las convocatorias de subvenciones, tanto las de "uso interno", como los "comedores para indigentes", como las de desempeño "misionero".

Otra cosa es el grandísimo amor con que muchos voluntarios realizan obra social, dentro y fuera de la Iglesia. (y hay otros que no, dentro y fuera de la Iglesia)

En cuanto a la educación, aquí "habemos" muchos que, incluso en estos tiempos de recortes, preferiríamos que el Estado se gastara el dinero en educación pública aconfesional, aunque fuera más cara. (ojo, que yo no creo que lo sea necesariamente, pero el dinero en educación siempre está bien empleado)

Carmina dijo...

A los USANOS:

¡Terminen de una vez el bloqueo genocida!


Silvio, Guillermo Rodríguez Rivera, Soldado: Gracias por ese diálogo tan enriquecedor.

Agustina dijo...

Natty la iglesia católica ¿no recibe dinero de los estados?, no estoy empapada de la situación en España, pero aquí en la Argentina si está subsidiada como religión oficial.
Y, también aquí, los colegios católicos (por lo menos los que yo conozco) son privados y solo pueden acceder los niños de "familias bien".

Agustina dijo...

KinKa: ¡Felíz! MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

Carlos Alvarez dijo...

Hola:
En la pagina de facebook Aprendizdebrujosilviorodriguez
subieron una version que nunca había escuchado de OH,MELANCOLIA por nuestra Negra MERCEDES SOSA.
Que Fuerza!!

este es el enlace (si sale)

MERCEDES SOSA - Oh Melancolia!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, con la nota sobre los caracoles espías, me acordé de aquella historia "Teresa y el oso" de Les Luthiers, en que el molusco pardusco pregunta a lo largo de toda la narración: "¿Alguien ha visto mi caparazón?". Ahora tendrá que preguntar: "¿Dónde está mi transmisor?"... (;-p)

¿Y qué decir del otro artículo, sobre las moscas hebreas, digo, ebrias (Les Luthiers, dixit) a causa de la abstinencia y castidad? ¡Ahora me explico mi alcoholismo consuetudinario! Jejeje

Por último, Carmina, cuando pusiste la letra de
"Absurdo pensar que el paraíso...", lo firmaste con las iniciales SRS, ¿quisite decir Silvio Rodríguez Sexalescente? Jajajajaja

Nora dijo...

Estimados Blogueros, y Silvio

El tema de la iglesia y las religiones chrrrrrrr, me pone los pelos de punta. Más allá, de que soy atea, no soy bautizada etc. etc., acá en España la Iglesia está metida en el Estado, no me parece bien. El Estado le da dinero y mucho: (y no para otros credos)

6.000.000 de euros - para las actividades educativas sociales sanitarias y de culto.

241,000,000 - a través del IRPF (no figuran otros credos )

Datos del 2009.

Las financiaciones a los eventos cuando la Jornada de la Juventud, o cuando el Papa vino a Valencia.
No hablar del oro del Vaticano.

Estas cifras salieron en el diario Público no invento nada. Y son espeluznantes no?
Es una vergüenza absoluta.
Bueno fuera que la iglesia no ayudara a los pobres así cualquiera.

Otro tema Natty que nunca entendí en España: según tus datos en España habría por lo menos más de 10 mil niños en hogares de acogida, por qué los españoles se van a China a adoptar (que los chinos se merecen ser adoptados) pero los españoles también.

Un abrazo para todos de Nora

silvio dijo...

MGM:
Llegó tarde, porque ya la vi, y además en mi casa.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Querida Mimí, para distinguir a una mosca virgen de otra que ya no lo es, tienes que preguntarle: "¿Cómo se llama, señora mosca?".

Si te contesta: "Me llamo Pancracia. ¡Y soy SE-ÑO-RI-TA, auqnue se tarde más en decirlo!", es virgen. Si no reclama nada y simplemente dice su nombre, ya no lo es...

Atte.
Dr. Escaramujo Freud
Sexólogo Impúdico y Alcohólico Conocido

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Preguntas después de leer el poema de Vallejo compartido por Silvio:

Antes de nacer, ¿estabamos muertos? Si es así, al morir, ¿simplemente retornamos a nuestro estado original?

Carmina dijo...

!Ay, Eduardo!,

Seguro es un impulso fallido, y me has pillado

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Natty: ¡Muchas felicidades a Miguel por sus primeros ocho añitos. Al leerte me acordé del poema de Miguel Hernández, "Nanas de la cebolla":

Desperté de ser niño.
Nunca despiertes.
Triste llevo la boca.
Ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.

Por cierto, Miguel es como Miguelito, el de Mafalda?

Soldado dijo...

Guillermo: Te agradecería que me respetaras por mí mismo y por el respeto que merece todo ser humano respetuoso de quienes lo respetan, como yo te respeto a vos por esas razones; y no por quiénes hayan sido nuestros padres.
De acuerdo en que Stalin hizo mucho daño a la Revolución, a la par de todo el bien que también hizo por ella. "Si alguien roba comida y después da la vida, qué hacer..." La política de gran potencia de la URSS, sus intereses de Estado como prioridad por encima de los intereses del movimiento revolucionario que era la razón de ser de la defensa de ese Estado, el dogmatismo que como ya decía fue promovido más bien por Bujarin que por Stalin, pero que éste también alimentó, y un largo etcétera. Igual que Trotsky, otro personaje especialmente contradictorio por sus aportes a la Revolución y el daño que le hizo, y de quien pienso con más seguridad aún, que nunca dejó de ser revolucionario. Y si hablamos de Mao, de quien los chinos nunca han renegado, pero cuyos errores casi mortales para la Revolución también reconocen; en fin... Sería largo entrar en mayores detalles. Creo que el peor pacto de la URSS no fue el de no agresión con Hitler para ganar tiempo, sino el que hizo con EEUU más bien para perder tiempo, de no intervenir ninguno de los dos en el "patio trasero" del otro. Y en eso, si bien Stalin tuvo algo que ver en las dos cumbres con Roosevelt y Churchill, sus sucesores lo sellaron con broche de oro.
De acuerdo en que Stalin echó las primeras paladas sobre el socialismo (y reconozco mi equivocación en ese sentido), pero no negarás que las paladas de Jhruschov fueron tremendas; aunque ninguno comparado con las de Gorbachov, por supuesto y creo que en eso coincidimos todos los que hemos entrado en este debate.
Zinoviev, Kamenev y Bujarin confesaron públicamente haber conspirado contra la Unión Soviética. Si no era cierto, igual se habrían degradado hasta el nivel de una cobardía tan inconcebible en esos hombres, como la traición de la que los acusaban. Pero a ellos no los acusaban de haber sido agentes desde antes de la Revolución, sino ya en los años treinta. Conozco unos cuantos casos de veteranos guerrilleros y revolucionarios que han terminado en las filas de la ultraderecha. En Nicaragua tenemos unos cuantos; otros que han terminado con sus huesos bien puestos en el paredón por aspirantes a narcotraficantes. Así que en esa historia de los Procesos de Moscú, no me convencen ni Stalin ni los fusilados, debido a que ha caído demasiado lodo sobre ella como para llegar al fondo y saber lo que en realidad pasó allí.
En mi mensaje anterior por un lapsus en la redacción no terminé de decir que uno de los errores principales en el socialismo del siglo XX ha sido la sustitución del pueblo por el partido en el ejercicio del poder, y quien más fomentó esa deformación (aunque le sirvan de atenuantes ciertas circunstancias históricas) fue Stalin.
Los muertos que han terminado enterrando a sus aspirantes a enterradores han tenido algunos ayudantes físicamente vivos; Stalin no tuvo esa suerte, porque fue su corte de adulones la que se encargó de enterrarlo (continúa…)

Soldado dijo...

Cierto que los soldados del Ejército Rojo fueron quienes entraron en Berlín, pero si Stalin no se hubiera quedado en Moscú cuando parecía inminente la entrada de los nazis en la capital soviética, no sé qué moral iba a permitir que los soviéticos no sólo resistieran esa vez, sino que contra atacaran con tanta determinación. Me parece que es mezquindad política negar la valentía de Stalin frente a la situación planteada en ese momento y el papel que jugó no sólo eso, sino su capacidad de dirección en el triunfo sobre la Alemania nazi; y me extraña que otorgués igual mérito a Roosevelt y Churchill, cuyos ejércitos apenas participaron en el 20% de las acciones bélicas de la Segunda Guerra Mundial, lo cual vos sabés perfectamente, como sabés que el punto de inflexión de la guerra fue Stalingrado (vaya casualidad, la ciudad cuyo nombre había sido puesto en homenaje a Stalin; y te cuento que antes de ser fusilado Zinoviev, también había una Zinovievgrado, lo cual sí es posible que no lo supieras; ah, y cuando Trotsky era Jefe del Ejército Rojo había afiches donde aparecía como un superhéroe con una lanza matanda al dragón imperialista. Es a eso que me refiero cuando hablo de no confundir problemas culturales con problemas de actitud, y a que es injusto pedir a todos ellos (incluyendo a Stalin) que tuvieran la estatura de un Lenin.
Te prevengo de que tu versión sobre la etapa de Stalin en la historia de la URSS se parece mucho a la de los últimos números de Sputnik, y eso al menos a mí me preocuparía si fuera mi caso.
Sin embargo, reitero que suscribo no sólo tus argumentos a favor de la Unión Soviética, sino incluso una buena parte de tus críticas a Stalin; por eso me sombra cuando decís que el respeto con que expresás tu desacuerdo con mis desacuerdos se debe, no a que yo lo merezca por el respeto con que te he tratado, sino por la razón que ya mencionaste.
No recuerdo si fuiste vos o Kinka Piro, quien dijo que lo de la conciencia para crear riqueza es algo así como una ilusión. Pues estoy bien acompañado en mi grupo de ilusos (el principal de ellos, el Che) y creo que la claridad acerca de lo correcto de esa línea es lo que ha mantenido viva a la Revolución Cubana, y la seguirá manteniendo, no me cabe duda.

Soldado dijo...

Acabo de ver el recibimiento del pueblo venezolano a su líder, el Comandante Hugo Chávez. Rebosante de vitalidad y salud; su rostro, la felicidad personificada (ese rostro que casi siempre expresa el más pleno de los sentimientos humanos). Su discurso comenzó tomando por asalto la voz principal de los gaiteros que interpretaban una bellísima pieza folclórica venezolana; luego declamó, bailó. Un niño también cantó, una canción hecha por él mismo para su Presidente y para su Revolución. Los niños piensan, sienten y sueñan; y en esas cabecitas suele estar lo más puro de la humanidad. Chávez prometió que este año la derecha venezolana recibirá la mayor paliza que haya recibido la derecha no sólo en Venezuela, sino en el mundo a través de la historia. Todas las encuestas lo colocan con un promedio de cuarenta puntos arriba de su contrincante (60% a 20%), un apagado y amargado fascista de pacotilla cuyo nombre será olvidado muy pronto, si es que alguien se tomará el trabajo de averiguarlo. Pero alertó contra el triunfalismo y llamó a no subestimar el poder de la derecha en el mundo (es decir, el del imperialismo) y el que todavía conserva sobre todo económicamente y mediáticamente en Venezuela. Llamó al pueblo a criticar y ser leal al mismo tiempo; yo agregaría que no se puede ser leal sin ser crítico, del mismo modo que por el contrario, hay quienes critican deslealmente.
Esa identificación del líder con el pueblo y viceversa, esa humanidad del prócer viviente llevada a sus más altas expresiones, ese estremecimiento de la espiritualidad humana que proviene de los hechos y las palabras de Chávez, de Fidel; eso es sencillamente, la expresión más alta de nuestra irreductible condición humana, como lo es el amor; nuestro amor, Teso, que es el mismo que compartimos por la Revolución (máxima expresión del amor), nuestra razón de ser; y contra eso no hay nada que pueda hacer la derecha. "A esta alegría el enemigo le teme", decíamos en los años ochenta en Nicaragua, entre pirámides humanas de jóvenes en las manifestaciones de apoyo a la Revolución. Hoy la Revolución sigue vigente en nuestra patria. En cambio, la razón de ser que define la vida de cualquiera que no sea revolucionario, pero sobre todo de los contrarrevolucionarios, es su persona individual deshumanizada por su desconexión con la espiritualidad como parte inalienable de nuestra condición humana.
Bolívar salió de su tumba, tomó su espada, montó en su caballo y de ahí nadie lo volverá a hacer caer. NO VOLVERÁN, grita el pueblo venezolano como nosotros los sandinistas gritábamos NO PASARÁN. No pasaron; aquí estamos, ganando elecciones con el 62%. El pasado no pudo volver en Venzuela ni en el momento más crítico de la Revolución, cuando el Golpe de Estado de 2002. Hoy estaban en la azotea de Palacio los soldados saludando al pueblo como aquel día luego de que los golpistas de la derecha creían estar en posesión del gobierno, reunidos dentro del edificio que estaban siendo rodeado por el pueblo y tomado por la Guardia Presidencial que nos e tomaron el trabajo de sustituir (porque para ellos los soldados son máquinas que no piensan), aunque sí se acordaron de quitar el cuadro de Bolívar en el Salón Presidencial donde anunciaron la destitución de todos los electos por el pueblo y la derogación de la Constitución hecha en Referéndum.
Ahí está nuestro Comandante, invencible con la espada y el alma de de Bolívar; cavalgando vencedor por América Latina.
Aquí te dejo nuestra ciudad llena de mis besos, para cuando podás pasar a recogerlos luego y llenarte de ellos, armarte con su vocación de no poder existir sin darse, e ir con ellos por los caminos de la lucha y el amor a la humanidad como si fueran balas; porque un día fui declarado tu fusil de disparar amor en las estrellas de las que nuestras manos no volverán y donde nunca se soltarán.
PATRIA SOCIALISTA; VIVIREMOS Y VENCEREMOS.

natty dijo...

Hola a todos...
Solamente puse datos reales porque me fastidia que se critique tanto a una institución formada por buena gente pero en ningún momento digo que no exista buena gente fuera de la fe.
Estoy de acuerdo en que la educación y la sanidad sea totalmente gratuita para todos y que se tiene que defender esto. Precisamente los centros privados no son católicos, son negocios privados.
Me indigna ir a manifestaciones donde escucho frases como "¿dónde están los jóvenes del Papa???" a grito pelao...entonces miro alrededor y digo para mi..."¿y dónde están todos los jóvenes?"...
Los niños que están en acogida, están en eso...en acogida, esperando que las familias biológicas puedan volver a tenerlos bajo su custodia.
En cuanto a la riqueza de la iglesia...las cosas tienen el valor que nosotros queremos darle. A mi me da igual que una ermita sea de la Iglesia o del Estado mientras me dejen entrar. Si cambia de titularidad va a arreglarse la pobreza???
De nuestros presupuestos viven muchas otras instituciones y yo me pregunto ¿Cuántos comedores para indigentes ha abierto CC.OO. o U.G.T.? (que conste que tienen mi apoyo en las manifestaciones. Se puede ir a misa y repicar. Yo lo hago)
¿A dónde puede ir un necesitado a pedir un bocadillo?, ¿a la sede del PP? o ¿a la del PSOE? o ¿a la de IU? ...
Qué fácil veo yo todo....si todos fuéramos en la misma línea...en fin....cosas mías!

natty dijo...

"No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se cometa una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante".

Silvio, ¿sabes de quién es esta frase? Pues eso!!! ¿compañero, no?
Un abrazo!!

Carmen dijo...

Mimí, te puedo asegurar que la atención con los niños es extrema. Te cuento que en pleno Periodo Especial, cuando la situación económica del país era asfixiante y la situación en los hogares cubanos dificilísima, creo que solo gracias a la voluntad y tesón de las mujeres cubanas pudimos palearla un poco, en nuestros Círculos Infantiles nuestros niños tenían una buena alimentación asegurada, en esa época no teníamos grasa alguna para cocinar, solo estaba garantizada en los CI, nunca me he podido explicar como, de que forma y con qué esfuerzo se pudo mantener eso, siendo la situación general tan dura.
La voluntad del gobierno por proteger especialmente a nuestros niños lo pudo lograr y todas las mujeres cubanas lo agradeceremos siempre, imaginas que una madre soporta cualquier sacrificio por el bienestar de sus hijos.
Cuando viajo por el país, siempre observo a mi alrededor y en el más recóndito lugar, en el campo o el lugar más intrincado se pueden ver los niños, bien temprano o al atardecer, con sus uniformes, su mochila al hombro, sonrientes ir o regresar de sus escuelas. Esas imágenes realmente son muy reconfortantes y cuando los ánimos comienzan a caer al ver corrupciones, burocracias y otros demonios, recordarlas hace mucho bien porque se recupera la confianza en que la lucha y el esfuerzo de todos estos años han valido la pena.

Mónica dijo...

Kinka, muchas gracias por los links al Eco de Tandil. Me pone muy feliz el fallo, que ademas incluye condena a civiles y futuro procesamiento a directivos de Loma Negra (Que a tiempo murió Amalita!). Me ponen especialmente feliz los festejos , yo viví en Tandil en el 76 y la ciudad era un sepulcro en el que parecía que jamas se iba a ver una luz. A mi me "echaron" del pueblo por sugerencia del ejército que en ese momento tenía procedimientos extraños, como sugerirte que te vayas en lugar de secuestrarte. Aunque sea tantos años despues, lo de ayer es una gran alegría!

Carlos Alvarez dijo...

Que dificil!! Insisto:

MERCEDES SOSA-Oh Melancolia!


María Boricua, creo que salió!!! Gracias

abdulwadud dijo...

Hola querido Silvio, me pareció muy bueno el artículo que publicaste y muchas de sus reflexiones, una de las que mas me interesó, fue cuando exorta a Romney en lugar de marchar hacia el fracaso buscando dominar el mundo, hacer, para que éste sea un lugar habitable. Hasta donde llega la enfermedad de poder en el hombre, que se perdió lo escencial!!! solo se busca estar por encima de todos y la historia no se cansa de dar muestras de esto. Creo que todo hombre autodidacta que quiera establecer sus normas por encima de los demas, y expandirlas, está prendiendo una mecha que a la larga se lleva vidas.
Afganistán es testigo de las civilizaciones mas antiguas del planeta, tierra en la que estan enterrados miles de profetas, la cultura afgana nunca va a ser comprendida por la mayoria del mundo, y los siguen matando, y paseando de regimen en regimen, de dictadura en dictadura, bajo las ordenes del imperio de turno y convengamos que la URRS fue uno de los que estuvieron ahí durante largos años.

La revolución está, siempre que está la opresión, y la opresion siempre en manos de codiciosos adictos al poder con politicas mediocres, y voraces intenciones subhumanas, con etiquetas de estrategas y con mas o menos seguidores.
Debe ser ésto un sistema natural de equilibrio.
Y hablando de Rusos, musulmanes y revoluciones, te recomiendo Silvio un libro que se llama: Los sables del paraiso, trata de la historia de un caudillo del Caucaso: Imam Shamil, que luchó durante cincuenta años contra los Rusos en la epoca del Zar en mil ochocientos y algo, es parte de la historia Chechena, muy interesante.

Mimí dijo...

No es más que un análisis, pero es lo que sucede en la Iglesia Católica Latinoamericana, que espera al Papa:

Una erosionada Iglesia Católica Latinoamericana espera a Benedicto XVI.

natty dijo...

jajajaja, Escaramujooooo!!!! Puede ser, puede que mi niño sea un poco como miguelito, es preguntón, eso si. Pero no le gusta nada que le llamen Miguelito y es curioso, porque todos le llaman así desde que lo conocen...cuando se enteran que no le gusta, hacen esfuerzos por llamarlo Miguel,jajaja
gracias por tu felicitación y por los versos del poeta del mismo nombre que mi niño y por ese poema que es de mis favoritos.
Un besazo!!!!!!

silvio dijo...

Carlos (perdona que me meta), lo que ha mantenido viva a la Revolución Cubana no es lo certero de ese principio económico, sino algo mucho más asombroso. Porque ese principio económico, que impulsó tanto el Che, pareció florecer a principios de los 60 con su impulso y el del pueblo, que creyó en aquello. Pero enseguida, en 1968, se lanzó la Ofensiva Revolucionaria, con la que el Estado pretendía asumir desde lo más importante hasta lo más trivial del país. Esta concepción idealista nos fue despeñando en una cadena de ineficiencias, malos hábitos, autoegaños y decepciones que Fidel pudo vislumbrar en el siglo pasado y Raúl está tratando de rectificar ahora. No estamos en la difícil situación de hoy por la victoria de aquellas ideas hermosísimas, sino porque a pesar de haber servido solo como ilusión nuestro cojonudo pueblo no se ha rendido.

Kinka Pitó dijo...

Soldado, mi buen, no creo que ni yo ni Rivera hayamos dicho eso que tu dices:
"No recuerdo si fuiste vos o Kinka Piro, quien dijo que lo de la conciencia para crear riqueza es algo así como una ilusión."

Me pa que recuerdas mal, si yo mismo traje tus palabras para remarcar el rol de la conciencia y las prioridades en el socialismo. Cierto valor moral.

Justamente es en lo que más acordamos.

gracias.

Guadalupe dijo...

Silvio queridísimo:

Recientemente le escuche una canción y una anécdota al respecto a Amaury Pérez que tiene que ver contigo, se llama
Se te olvido, conto Amaury en una entrevista de TV, que le habías prestado una guitarra para su gira, básicamente para acompañarlo con ella y a su juicio habías dejado olvidada una canción, lo que le llevo a crear esta bella canción!!!


Guadalupe

Patricia Moda dijo...

Agape

Hoy no ha venido nadie a preguntar;
ni me han pedido en esta tarde nada.

No he visto ni una flor de cementerio
en tan alegre procesión de luces.
Perdóname, Señor: qué poco he muerto!

En esta tarde todos, todos pasan
sin preguntarme ni pedirme nada.

Y no sé qué se olvidan y se queda
mal en mis manos, como cosa ajena.

He salido a la puerta,
y me da ganas de gritar a todos:
Si echan de menos algo, aquí se queda!

Porque en todas las tardes de esta vida,
yo no sé con qué puertas dan a un rostro,
y algo ajeno se toma el alma mía.

César Vallejo

Guadalupe dijo...

Silvio tomeguín vallejiano:

Y lo digo por esto:La masa

Sigo con un montón de comentarios:

1. El artículo del Profr. Guillermo Rivera esclarecedor como siempre, además de seguir aprendiendo con las discuciones posteriores, lo cierto para mí, que también milite en el Partido Comunista Mexicano, fue un enorme pesar la Glasnot, a pesar de que la ideología era marxista leninista se aplicaba en realidad la stalinista, recuerdo que los jóvenes rechazamos la invasión de la URSS a Afganistán, manifestándonos en la embajada soviética, lanzando globos con agua colorada con anilina en la fachada del edificio, misma que tuvo como resultado una reprimenda verbal de parte de compañeros del Cómite Central, jajaja.


2.Acerca del enlace de la Tucú de "La música como tortura", me recordó algo que leí de un preso político chileno Rolando Carrasco, en su libro "Prigué", cuando en el Estadio Nacional ponían a todo volumen a Juan Gabriel popular cantautor mexicano, de canciones de fácil audición...de por sí no me gusta, menos me gusto, por aquello de la relación licíta de ideas.

Guadalupe

continúa...

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Sigo con mis comentarios:

3. Enorme pérdida la de Domitila Chungara, a quien conocí gracias a su libro Si me permiten hablar, justo el homenaje de la nación Boliviana.

4. Silvio cuando hablabas de equívocos gramaticales, me encontré con Les Luthiers Dilema de Amor ó el uso de la epistemología.

5. Agradezco infinitamente a Mariluz el enlace de César Vallejo!!!


Guadalupe

continúa...

Guadalupe dijo...

Silvio tomeguín de mis madrugadas:

Como decimos en mi pueblo, la última y nos vamos!

Fíjate que el pasado 8 de marzo, una organización de mujeres mexicanas, "Católicas por el Derecho a Decidir", presentaron una serie de videos: "Catolicadas", muy interesantes acerca del quehacer de la Iglesia Católica sobre muchos aspectos y dogmas de esta institución.
Los videos son muy cortos, menos de dos minutos.
¡¡¡Además la protagonista de estos videos animados es Sor Juana Inés de la Cruz!!!

Capítulo 1. Una mejor iglesia
Capítulo 2. Gozo y esperanza
Capítulo 3. El sueño de Sor Juana

Me pareció interesante postearlos, a pesar de que no soy católica.

Buenas noches/Buenos días

Guadalupe

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, madrugada, lectura y preguntas...

Qué es mas obsceno, sostener un Rey, o apoyar un Papa?

El fin justificó los medios, o los medios abusaron del fin?

Porqué la historia siempre es girada a conveniencia?

Saludando a los cientos que festejan en Tandil, Dónde está la mayoría en miles que votó ya en democracia por 4 veces (1981/2003) a quien fuera Intendente de esa ciudad,en pleno proceso militar, el asesino Julio José Zanatelli, responsable del centro de detenciòn clandestino La Huerta?

Porqué me gusta tanto leer a Guillermo Rodriguez Rivera?

Hay aún mujeres vìrgenes?

Sabrá MGM (Metro-Goldwyn-Mayer?) que nos enteramos de Chico & Rita por Cubadebate en febrero del 2011, y que ya la hemos visto?

Si tengo sueño, y estoy practicamente agotada, Porqué no me voy a dormir?

Templada madrugada en Buenos Aires, está terminando la noche, tal vez, la mas etílica del año, se festeja San Patricio.. cómo? bebiendo mucho...De los extraños festejos foráneos que nos caen ultimamente, este es sin duda el que mas me gusta... porqué será?
Esta pregunta tiene respuesta.

9 besos por los que no te di en estos apretados días.

Te quiero siempre ♥

armando dijo...

Silvio: sobre el debate de las victimas del Stalinismo este es el estudio a mi entender mas confiable:

Los Muertos de Stalin"

Viktor Zemskov... En 1989, cumpliendo una directiva del Politburó de Mijail Gorbachov, la Academia de Ciencias, encargó a Zemskov aclarar un gran enredo; las dimensiones reales de la represión estalinista. Hasta entonces, el tema había estado en manos de quienes el profesor Moshe Lewin, define como, "personas con una fértil imaginación". En esa categoría se incluyen muchos "Cold warriors", cruzados de la "guerra fría". Algunos de ellos siguen hoy con el reloj parado.

En una entrevista extraída de La Vanguardia se define a Zemskov, como un hombre humilde y discreto, y en la que se puede leer que Víctor:

“…tuvo, por primera vez, acceso a uno de los sectores más secretos de los archivos del Ministerio del Interior (Mvd-Mgb) y de la policía de estado (OGPU-KKDV) de Stalin. Allí se encontró con una documentación pormenorizada y exhaustiva de la máquina represora de Stalin; el Gulag, las cárceles, la estadística de fusilados, deportados, etc. Resultó que el estado y sus matarifes llevaban las cuentas de sus crímenes y fechorías con el rigor de un esmerado y pedante oficinista.

Hace casi diez años que los documentos de estos archivos han hablado, pero Zemskov y sus conclusiones siguen siendo desconocidos. "A mi no me invitan a hablar por televisión", dice sin el menor atisbo de falsa modestia. Esta es la primera entrevista de Zemskov a un medio de prensa extranjero, porque nadie se había interesado por el testimonio del hombre que alteró las cifras, no la esencia, de uno de los grandes dramas del siglo XX.

En el momento culminante de la represión estalinista, el "gran terror" de 1937-1938 en la URSS se practicaron 2,5 millones de detenciones, y entre 1921 y 1953 se fusiló por motivos políticos a 800.000 personas.

- ¿Existen cifras exactas sobre la represión estalinista?

El criterio "represión" puede interpretarse de diferentes formas. Yo me limito a la "represión política", es decir a los incriminados según el artículo 58 del código penal ("actividad contrarrevolucionaria y otros crímenes graves contra el estado"), que fueron condenados a muerte o a otras penas. Entre 1921 y 1953, pertenecen a este grupo unos 4 millones de personas. De ellos, cerca de 800.000 fueron condenados a fusilamiento. Además, suponemos que alrededor de 600.000 murieron en presidio, por lo que las muertes políticas fueron 1,4 millones.....

armando dijo...

Santorum: Puerto Rico debería adoptar el inglés si desea convertirse en estado de Estados Unidos

El principal rival de Romney, Rick Santorum, enfrenta críticas por decir que Puerto Rico debería adoptar el inglés como lengua principal si desea convertirse en un estado de Estados Unidos. Haciendo campaña en dicho lugar con vistas a los caucus que se celebrarán allí este domingo, Santorum dijo que el estado asociado debería implementar ese cambio para cumplir con las leyes federales. Pero la Constitución estadounidense no contiene ninguna norma que requiera la adopción del inglés como requisito para los estados nuevos. Los comentarios de Santorum le costaron al menos un delegado que renunció en señal de protesta.

armando dijo...

Estas dos Noticias de Democracy Now son una preciosura:
Estados Unidos reanudará ayudar militar a Egipto

Nancy Pelosi declaró: “Es del interés de Egipto y de las zonas aledañas, al igual que de Estados Unidos, tener un país fuerte y estable al punto de que la asistencia aumente esa estabilidad. Vamos a estar allí sin duda, sin embargo queremos estar allí de una forma que sea directamente beneficiosa para el pueblo egipcio y que sean conscientes de nuestra amistad”.

¿Beneficiosa para el pueblo Egipcio la ayuda al Ejercito de ese País?

¿Sera Israel la zona aledaña?

"Vamos a estar alli sin duda"

Imperial la nena

La otra:

Romney y Bain vinculados con empresa de vigilancia china

Como dice un proverbio cubano: ¿Al fin que, la chiva o los 4 pesos?

Luis Gómez dijo...

Saludos a la tropa segundacitera, en especial a su comandante.

El hombre estaba sentado en un puente de la ciudad y miraba hacia el cielo. Comparado con las gentes que pasaban, ocupadas cada una en sus asuntos terrenos, parecía ocioso y un poco loco.
Sin embargo era el único que estaba prestando atención a lo que ocurría de especial a esa hora: la conjunción en el anochecer de dos planetas. Ese fenómeno vuelve casi cada año, pero pocas veces es tan visible como lo ha sido en estos días, cuando Venus y Júpiter se alinean a tan poca distancia, que en todo el mundo las gentes han gozado haciendo fotografías juguetonas con esos luceros resplandecientes.
Cuando el cielo parece gozar de sus luces

silvio dijo...

Las diferentes preparaciones del 18 Congreso del PC Chino

silvio dijo...

China, primer lugar en el mercado mundial del arte

silvio dijo...

Susana Trimarco, "madre coraje" argentina

silvio dijo...

Decenas de arrestos al cumplirse seis meses del movimiento Occupy Wall Street"

Mimí dijo...

Carmen, tuve la dicha no hace mucho tiempo de ver en directo a los niños cubanos en la mañana, rumbo a las escuelas, en los medios de transporte más insólitos, con atuendos impecables y sus mochilitas. Inundan las calles, (y no sólo en los corredores por los que pasan los turistas), con sus sonrisas colgadas del rostro.
Y también estuve en un centro de atención del embarazo (una amiga que viajó conmigo y es partera tuvo la curiosidad, y allí nos metimos) y vimos de qué modo se trabaja en la atención de la madre y del niño por nacer.

Lo sé Carmen, nadie me lo contó.
Comprendo el orgullo que esto te despierta.

silvio dijo...

Vaticano condena bloqueo de EE.UU. contra Cuba mientras opositores ocupaban iglesias

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Armando, qué buen artículo nos compartiste acerca de la represión stalinista. Me impactó la siguiente pregunta del entrevistador: "¿Se puede acusar a Cristo por la inquisición, o a Marx por Stalin?". ¡ÑÑÑÑÑÑÑOOOOOOOOO!

armando dijo...

Páginas del nuevo libro de Eduardo Galeano: “Los hijos de los días”

Patricia Moda dijo...

Adri, pensar q este es mi barrio y yo nunca presté atención,
Transitar en sillas de ruedas casi imposible
Patricia

Patricia Moda dijo...

realmente, q coraje, Susana Trimarco.
Patricia

Anónimo dijo...

Hola Silvio, un gran saludo como siempre y un honor poder cada vez que tengo tiempo escribir en tu blog. Leyendo el articulo en el que se nombra a Sabina me vino el recuerdo de que usted con Afrocuba mientras actuabas en la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife en el 89, Sabina actuaba tambièn en Tenerife, mismo dia, misma hora,pero en Granadilla, otro municipio. Recuerdo que desde la plaza de Toros le mandaste un caluroso saludo y por eso me pregunto ,¿cuantas veces has compartido escenario con Sabina? me encantaria tener algùn video o casette de la actuaciòn, pero por el momento no encontrado nada. Disculpa las molestias Silvio. Un abrazo. Nando Tenerife.

silvio dijo...

Robert Fisk: La masacre en Afganistán no fue locura

silvio dijo...

Hola Nando, nunca he hecho un concierto con Sabina.

la Tucu dijo...

Armando: como ignorante que soy de la historia, leer ese artículo de las muertes del stalinismo, me mantuvo angustiada desde la mañana...
No tiene que ver con la cantidad de ceros de la cifra, tiene que ver con sentir lo horrible que puede ser el ser humano.

Dice el artículo

- ¿Se conoce algo sobre cómo argumentaba Stalin y su entorno éstas matanzas y violencias?

Creo que de lo que se trataba era de deshacerse de la gente que no cuadraba con el proyecto comunista de futuro, asi como de aquellos que tenían un gran instinto de preservación, aunque formalmente no fueran culpables de nada. Era una medida preventiva. Mólotov le dijo una frase reveladora al periodista Felix Chuyev; "no esperábamos a que nos traicionaran, nosotros tomábamos la iniciativa y nos anticipábamos a ellos".

ESca: No pude como vos, quedarme con pensar en a quien se responsabiliza. Probablemente tengo una falla de orígen que me causa este desasosiego con la muerte, horrible, casi de registro corporal.

La anoto en las que para mí son las páginas nefastas de la humanidad, la aplicación estricta de aquel principio de "el fin justifica los medios", y ningún hombre nuevo justifica una siquiera, de esas muertes en mi entender. El hombre puede ser muy nefasto, su potencialidad del bien y del mal cuando entra a jugar el poder vuelca mucho la balanza.

Debo reconocer aquí cuanto me cuesta decir esto, soy una ignorante de la historia, y probablemente me estoy "desayunando" de algo que todos ustedes sabían.
Cuando leí el artículo del País donde Putin hace un reconocimiento de esas muertes en Polonia, ya me sentí mal, como cuando leo de la Inquisición, o cuando veo las matanzas gringas en el mundo entero (empecé en la entrada despotricando contra lo que hoy por hoy me genera la mayor rabia de estos tiempos: los matanzas en Irak, Libia, y agrego la franja de Gaza). Como decisión de vida no me interesa conocer EEUU, probablemente perdiéndome buenos lugares y personas, pero sintiendo no quiero ir a un país que es capaz de generar tanto dolor para sí y los otros.

Hoy, perdón si no concuerdo con el sentir general, tengo un desasosiego increíble, pensando en los hombres...

Abdwladud bien lo dijiste: "Hasta donde llega la enfermedad de poder en el hombre, que se perdió lo escencial!!! solo se busca estar por encima de todos y la historia no se cansa de dar muestras de esto."

Silvio: como médica volcada a los temas de mi carrera, soy bastante poco conocedora de la historia, en esta casita diría inicié mi formación en muchos sentidos.
Por el azar de haber elegido un amigo querido a Cambodia como lugar para vivir ( y la vida decidió que también para morir), supe de otra tragedia de la que el me contó, el genocidio camboyano.
Cuando el me contó de casi 2 millones de muertos por un sicópata comunista, así me lo dijo, busqué en internet y tuve otro atragantamiento horrible, pensando en como los pueblos, las gentes, pueden ser víctimas de personas que sintiéndose amos de la vida de los otros, cambian el destino de tantísimas personas.

El genocidio camboyano

Me duelen todas esas personas, los irakies y las víctimas de Afganistan, los palestinos atropellados y matados sistemáticamente por el poder sionista, los pueblos originarios de nuestra América, los camboyanos asesinados por ese sicópata en nombre de un futuro país mejor, y ahora porque pude saberlo acá, me duelen también esos millones muertos en la lucha de poder de la URSS.

Perdón, es lo que siento. A veces saber duele.

la Tucu dijo...

Desde que leí eso, me suena esta canción de John Lenon


How- John Lenon

El mundo es verdaderamente duro como dice John, entiendo el escepticismo de Sábato, y su sentir que a veces es difícil tener esperanza en la humanidad, somos maravillosos pero a veces muy jodidos los humanos, y lo triste es cuando ese ser jodido se lleva tantas vidas.

Soldado dijo...

Silvio, no te estás metiendo en nada, si vos fuiste quien provocó este debate con el artículo de Guillermo; además, esta es tu casa en la que tenés la paciencia y amabilidad de soportar nuestros desahogos que tal vez sirvan para enriquecer las ideas de todos los revolucionarios que discutimos aquí de vez en cuando.
La Ofensiva Revolucionaria fue una aplicación mecánica de las ideas del Che, producto de una interpretación simplista de las mismas. Incluso el propio Che podría haber cometido ese error, ya que sus ideas estaban apenas dando sus primeros destellos, por eso me identifico plenamente con unas declaraciones tuyas sobre lo inoportuna que fue la decisión que tomó de irse a Bolivia, pues yo creo que tenía muchísimo más que aportar a las ideas revolucionarias que a la lucha armada.
Lo fallido de "aquella Ofensiva" a la que además te referís tan sabiamente en "Segunda Cita" (nada más y nada menos), llevó a que se interpretaran como románticas las ideas económicas del Che, que en realidad no eran tanto económicas como sociológicas. Poco faltó para que se echara la culpa al Che hasta del fracaso de la zafra del 70. Y esa interpretación de las cosas hizo que en los años setenta se hiciera en Cuba todo lo contrario de lo que el Che planteaba, y se copiara el modelo soviético que el Che criticaba, aunque no por la ortodoxia de dicho modelo, sino por todo lo contrario. Pero hay que diferenciar la versión economista de las ideas del Che, propia de una época en que hasta el capitalismo era estatista (el Che era partidario, ciertamente, de una planificación ultracentralizada y de una economía ultraestatizada hasta el punto de que consideraba muy blando en ese sentido el modelo soviético basado en el "cálculo económico") de la esencia sociológica de dichas ideas, que consiste en la necesidad de establecer mecanismos de dirección y gestión económica que garanticen, no el predominio inmediato, pero sí el aumento en el peso de los estímulos morales para el trabajo (y no precisamente en línea uniformemente ascendente, lo cual también es importante aclarar), debido a que es imposible llegar al comunismo sin la conciencia comunista alcanzada, y es imposible alcanzar esa conciencia sin construirla intencionalmente (a partir de la estructura económica, cierto, pero sin esperar que sea ésta la que espontáneamente haga surgir de su seno dicha conciencia). Que esto no es viable mediante la hiperestatización de la economía y menos aún en estos tiempos, totalmente de acuerdo. El proceso de rectificación de errores a finales de los ochenta fue un retorno a lo más auténtico de las ideas del Che, ya en una etapa de mayor madurez de la Revolución, y a eso me refiero cuando digo que sin la convicción de la conducción revolucionaria cubana (al menos de una buena parte de ella, incluyendo a Fidel) acerca de la justeza de las ideas del Che (entiéndase, sin el proceso de rectificación de errores previo al derrumbe de la URSS), habría sido más difícil para la Revolución Cubana sobrevivir a la desaparición del campo socialista. Lo cual, por supuesto, no excluye el papel indiscutible de lo "cojonudo" del pueblo cubano; pero hasta eso está relacionado con el papel otorgado a la conciencia en la versión cubana de construcción del socialismo. En ese sentido, recomiendo a todo el que pueda conseguirlo, leer un libro con la recopilación de discursos de Fidel en el proceso de rectificación de errores a finales de los ochenta en Cuba, titulado "Por el camino correcto"; y otro muy interesante, de Carlos Tablada titulado "El pensamiento económico del Che". Con perdón de lo pretencioso que pueda parecer, estoy trabajando en algo al respecto y prometo enviarte, Silvio, el resultado de eso antes de su publicación, pues para mí sería sumamente interesante tu opinión sobre las ideas que expondré.

Soldado dijo...

Ah, y espero que esto sea mi punto final sobre Stalin: Es ciertamente, el símbolo (no del todo justo, es en lo que insisto) de cómo no se debe construir el socialismo, y se lo ganó a pulso, qué duda cabe. Pero los "crímenes de Stalin" son más fábula que otra cosa y nos desvían de los verdaderos aspectos fallidos del camino soviético de construcción del socialismo, que no pertenecen al tema de la ética, sino al de la sociología. Estoy en contra de la versión estalinista de construcción del socialismo y siempre lo he estado, públicamente incluso (lo que aún hoy me hace cargar en ciertos círculos del sandinismo con el estigma de "trotskista"), desde los años en que nadie esperaba el derrumbe de la URSS, ni yo por supuesto (sólo el Che fue capaz de predecir lo que sucedería por el camino que iban, PORQUE QUERÍAN CREAR CONCIENCIA CON LA RIQUEZA; por eso, creo que debe tomarse más en serio al Che como teórico marxista). Pero estoy aún más en contra del escarnio con que ahora se pretende hacer de Stalin un demonio, siguiendo la tradición de sus primeros detractores, que habían sido sus más grandes aduladores en vida. Esto abrió ideológicamente las puertas al imperialismo para satanizar al socialismo; porque insisto, no hay rencor más grande que el del fanático cuando endiosa a su líder y luego se percata de que el tipo no era ningún Dios. Incluso, creo que en esto hay cierta influencia cultural del monoteísmo religioso occidental, única explicación que encuentro al hecho de que los chinos no hayan cometido el mismo error respecto a Mao. Espero haber aclarado con esto, todo lo indispensable respecto a lo que pienso sobre este tema.

Patricia Moda dijo...

Tucu, te entiendo tanto, es lo q me pasa a mi cada vez q vuelvo a leer sobre esto, y se piense lo q se piense a mi me es imposible solo pensar q a Stalin lo estigmatizaron, y q era un hombre q se equivocó en la construcción del socialismo.
Creo q era un hombre fiera del poder.
Cuando vuelvo a leer de toda esa etapa a partir del 30, se me eriza la piel.
Y sí, no son números son hombres, por eso pido perdón si reacciono impulsivamente, pero es por este sentimiento q describiste Tucu.
Patricia

silvio dijo...

PModa ¿y no habrá un poquito de anticomunismo inculcado detrás de ese rechazo visceral que te brota contra lo peor que dio el socialismo? Conste que lo digo sin ánimo de provocar y mucho menos de ofender, porque por encima de todo respeto lo que pienses. Lo digo porque nunca antes (y mira que aquí se han expuesto cosas terribles) te he visto reaccionar con tanta furia como en este caso.

silvio dijo...

Esto me lo mandó un amigo y la verdad es que me ha encantado por su humanidad. Respeto a quien para sentir así tenga que invocar a un dios. En cualquier caso, ahí se los dejo:


En una fiesta organizada en una escuela de niños con capacidades especiales, el padre de un estudiante pronunció un emotivo discurso que nunca será olvidado por las personas que lo escucharon.

Después de felicitar a la escuela y a todos los que trabajan en ella, este padre hizo el siguiente razonamiento: -"Cuando no hay agentes externos que interfieran con la naturaleza, el orden natural de las cosas alcanza la perfección".

-Pero mi hijo, Herbert, no puede aprender como otros niños lo hacen.

-No puede entender las cosas como otros niños. ¿Dónde está el orden natural de las cosas en mi hijo?

La audiencia quedó impactada por la pregunta.

El padre del niño continuó diciendo: 'Yo creo que cuando un niño como Herbert, física y mentalmente discapacitado, viene al mundo, una oportunidad de ver la naturaleza humana se presenta, y se manifiesta en la forma en la que otras personas tratan a ese niño'.

Entonces contó que un día caminaba con su hijo Herbert cerca de un parque donde algunos niños jugaban baseball. Herbert le preguntó a su padre:
-'¿Papá, tú crees que me dejen jugar?'

Su padre sabía que a la mayoría de los niños no les gustaría que alguien como Herbert jugara en su equipo, pero el padre también entendió que si le permitían jugar a su hijo, le darían un sentido de pertenencia muy necesario y la confianza de ser aceptado por otros a pesar de sus habilidades especiales.

El padre de Herbert se acercó a uno de los niños que estaban jugando y le preguntó (sin esperar mucho) si Herbert podría jugar.

El niño miró alrededor por alguien que lo aconsejara y le dijo: Estamos perdiendo por seis carreras y el juego está en la octava entrada. Supongo que puede unirse a nuestro equipo y trataremos de ponerlo al bate en la novena entrada'.

Herbert se desplazó con dificultad hasta la banca y con una amplia sonrisa, se puso la camiseta del equipo mientras su padre lo contemplaba con lágrimas en los ojos por la emoción.

Mientras Herbert se sentaba entre el grupo de los que esperaban su posibilidad de jugar, su padre lo contemplaba. Los otros chicos notaron algo muy evidente: la felicidad del padre cuando su hijo era aceptado.

Al final de la octava entrada, el equipo de Herbert logró anotar algunas carreras pero aún estaban detrás en el marcador por tres.

Al inicio de la novena entrada, Herbert se puso un guante y jugó en el jardín derecho.

Aunque ninguna pelota llegó a Herbert, estaba obviamente extasiado solo por estar en el juego y en el campo, sonriendo de oreja a oreja mientras su padre lo animaba desde las graderías.

Al final de la novena entrada, el equipo de Herbert anotó de nuevo. Ahora con dos 'outs' y las bases llenas la carrera para obtener el triunfo era una posibilidad y Herbert era el siguiente en batear.

Con esta oportunidad, ¿dejarían a Herbert batear y renunciar a la posibilidad de ganar el juego? Sorprendentemente, Herbert estaba al bate.

Todos sabían que un solo 'hit' era imposible porque Herbert no sabía ni como agarrar el bate correctamente, mucho menos pegarle a la bola.

Sin embargo, mientras Herbert se paraba sobre la base, el 'pitcher', reconoció que el otro equipo estaba dispuesto a perder para brindarle a Herbert un gran momento en su vida, se movió unos pasos al frente y tiró la bola muy suavemente para que Herbert pudiera al menos hacer contacto con ella.

El primer tiro llegó y Herbert abanicó torpemente y falló.

El 'pitcher' de nuevo se adelantó unos pasos para tirar la bola suavemente hacia el bateador.

silvio dijo...

Esta vez Herbert abanicó y golpeó la bola tan suavemente que ésta cayó justo enfrente del 'pitcher'.

El juego podría haber terminado. El 'pitcher' podría haber recogido la bola y haberla tirado a primera base.

Herbert hubiera quedado fuera y habría sido el final del juego. Pero, el 'pitcher' tiró la bola muy alto sobre la cabeza del niño en primera base, fuera del alcance del resto de sus compañeros de equipo.

Todos los espectadores en las graderías y los jugadores de ambos equipos empezaron a gritar 'Herbert corre a primera base, corre a primera' nunca en su vida Herbert había corrido esa distancia, pero logró llegar a primera base. Corrió justo sobre la línea, con los ojos muy abiertos y sobresaltados.

Todos gritaban, '¡Corre a segunda, corre a segunda!'. Herbert, recobrando el aliento, corrió con dificultad hacia la segunda base.

Para el momento en que Herbert llegó a segunda base el niño del jardín derecho tenía la bola. Era el niño más
pequeño en el equipo y sabía que tenía la oportunidad de ser el héroe del día. Sólo tendría que tirar la bola a segunda base, pero había entendido las intenciones del 'pitcher' y la tiró demasiado alto, por encima de la cabeza del niño en tercera base.

Herbert corrió a tercera base mientras que los corredores delante de él hicieron un circulo alrededor del 'home'.

Cuando Herbert llegó a tercera, los niños de ambos equipos, y los espectadores, todos, estaban de pie gritando '¡corre a 'home'! corre'.

Herbert corrió al 'home', se paró en la base con sus brazos en alto, rebosando felicidad, giró la cabeza mirando a su padre... mientras (cosa extraña) los jugadores de ambos equipos lo vitoreaban y abrazaban como el héroe que bateó el 'grand slam' y ganó el juego para su equipo. 'Ese día', dijo el padre con lágrimas bajando por su rostro, 'los niños de ambos equipos se confabularon dándole a este mundo una muestra de verdadero amor de Dios.

Herbert no sobrevivió otro verano. Murió ese invierno, sin olvidar nunca haber sido el héroe y haber hecho a su padre muy feliz, haber llegado a casa y ver a su madre llorando de felicidad y ¡abrazando a su héroe del día!

UNA PEQUEÑA NOTA PARA ESTE MENSAJE:

Todos nosotros mandamos cientos de bromas por correo electrónico sin pensarlo dos veces, pero cuando nos llega un mensaje sobre las lecciones maravillosas que nos da la vida, la gente duda.

Lo crudo, vulgar y a veces obsceno circula libremente por el ciberespacio, pero las discusiones públicas sobre decencia no son estimuladas y son comúnmente suprimidas.

Si estás pensando en reenviar este mensaje, tal vez estés pensando en las personas en tu libreta de contactos que no son las 'apropiadas' para este tipo de mensajes. Bueno, la persona que te envío esto piensa que todos juntos podemos hacer la diferencia y por lo tanto todos son elegibles para recibirlo. Nosotros tenemos miles de oportunidades cada día para ayudar a que se realice 'el orden natural de las cosas', ésta es solo una de ellas. Un sabio dijo una vez que: 'Toda sociedad será juzgada por cómo trata a los menos afortunados...' ¡¡¡Bendiciones!!!!

Patricia Moda dijo...

Volví a leer el comentario de Guillermo Rivera, y cuando habla de la batalla de Stalingrado me hizo recordar un libro, para mi impresionante: Vida y destino de Vassili Grossman.
Libro donde relata la realidad soviética en ese momento de la batalla de Stalingrado, y narra de manera impresionante la batalla allí, durante el sitio.
El libro fue secuestrado y encarcelado (el libro no su autor). El fue un escritor en línea con el realismo socialista, un escritor soviético como tantos otros, pero q durante la guerra se convierte en uno de los mejores periodistas militares.
Comenta justamente, lo q dice Guillermo Rivera, el desmantelamiento de sus fuerzas armadas y como fue una victoria de los soldados soviéticos y con ellos el Estado.
Me pareció muy bueno,
Patricia

Patricia Moda dijo...

No Silvio, no soy anticomunista, es verdad q no soy comunista pero de allí a decirme anti, no nada realmente.
Este tipo de atrocidades q se cometen, no solo en nombre del socialismo, pero si en nombre de un futuro mejor, q se lleva adelante de esa manera, realmente me enoja, Silvio. Y, por eso, normalmente reacciono así, no quisiera pero me brota solo.
Si fuera anticomunista, no podría estar en familia, con 2 hermanos troskystas, y algunos sobrinos a quienes quiero mucho, y tienen un corazón enorme.
Tal vez podría ser q ellos me hablaron tanto de Trosky q me inculcaron sí, un antistalinismo, no sé, puede ser, q se yo.
Espero me creas,
Patricia

Patricia Moda dijo...

¡hermosa historia Silvio, gracias! linda manera de ir a dormir.

Cuento una cortita, uno de mis hermanos dirigía hace tiempo un coro en una parroquia, y allí estaba una chica con discapacidad mental, incalculable sus años realmente. Quería muchísimo ser parte del coro, pero desafinaba un montón y no había manera.
Así q mi hermano, le dijo q realmente necesitaba muchísimo tener una secretaria del coro, si ella no quería ayudarlo. La chica feliz, y decía a todos q era la secretaria del director, así q llamaba a todos para darles avisos, y se paraba al ladito del "director", mientras dirigía el coro, para cualquier cosa él necesitase.
Se sentía tan contenta q mi hermano la necesitaba y ella podía ayudarlo, q el día q murió mi padre y estábamos para salir al cementerio en un auto, ella corrió hasta la ventana del auto y le dijo: Sebastián, me dijo el padre (párroco) q me necesitaba para q lo ayudara a limpiar y no puedo acompañarte. Mi hermano, le dijo está bien, es bueno q te quedes.
Y ella, le pregunto: ¿pero estarás bien sin mi?

Nunca me olvidaré ese hermoso regalo justo en el momento del entierro de mi padre.
Patricia

Stella dijo...

Permiso,querido Silvio.

 De Antonio Guerrero: UNA ROSA
3/15/2012 1:19:24 PM

Queridos amigos:
No puedo pasar por alto contarles sobre este trascendente hecho.
Ayer, como habitualmente hago en las tardes, me fui a trabajar en un retrato y luego a caminar.
De regreso venia con un cubano, un guajiro que no olvida a su patria, y de repente me dijo: !Mira esa rosa!.
Hay varias matas de rosas en lo que es el area interior de la prision, donde uno se mueve entre las diferentes dependencias y los dormitorios.
Y asi, frente a mi una rosa roja en todo su esplendor. El corazon me palpito lleno de un jubilo inusual. Puedes creer que exagero
demasiado, pero no, mi emocion fue genuina e inmensa.
Hacia exactamente trece anos, seis meses y dos dias que no veia una rosa; o mas bien, que no veia una flor en toda su magnitud y belleza. En ninguna de las prisiones que he estado ha habido sembrada algun tipo de planta de flor. Esta es la primera.
Dimelo tu mismo: Trascendente el hecho o no?

Dijo Neruda en su poema LA MEMORIA

Si se me extravia un rosal
y confundo noche con liebre
o bien se me desmorono`
todo un muro de la memoria:
tengo que hacer de nuevo el aire,
el vapor, la tierra, las hojas,
el pelo y tambien los ladrillos,
las espinas que me clavaron,
la velocidad de la fuga.

Tengan piedad para el poeta.

Cinco abrazos.
!Venceremos!
Tony Guerrero Rodriguez.
FCI Marianna
15 de marzo de 2012

Stella dijo...

Para Tony.
No me gusta que me regalen flores, tampoco regalarlas, salvo que estén en su correspondiente planta.
Pero a Tony le regalo esta canción:

TE LLEGARÁ UNA ROSA

Te llegará una rosa cada día
que medie entre los dos una distancia,
y será tu silente compañía
cuando a solas te duela la nostalgia.
Te llegará una rosa cada día
augurándote tiempos de ventura,
compañera total del alma mía,
propietaria de toda la ternura.
Quisiera ser un mago fabuloso
para trocar las rosas por estrellas,
dejarlas en tu almohada sigiloso
y que iluminen tu sueño todas ellas.
Te llegará una rosa y la mañana
será para "vivirla" entre comillas,
tu alma escapará por la ventana
de tu orilla volando hasta mi orilla.
Aquellos que no tienen fantasía
no podrán entender, es muy complejo,
que acorta la distancia cada día
recibir una rosa desde lejos.
Te llegará una rosa, y día a día
será como quitarle al calendario
las hojas que nos faltan todavía
para dejar de ser dos solitarios.
Te llegará una rosa cada día,
que medie entre los dos una distancia,
compañera total del alma mía
propietaria de toda la ternura...

ALBERTO CORTEZ

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Silvio, lo reenviaste? Alguién ya tiene tu dirección para bombardearte a publi sino te lo enviaron como copia oculta.
Esas cosas y otras más terribles ocurren a diario en cualquier parte. Claro, para el padre de Herbert fué tan especial...
En fin, me salió el Grrrrrumpy.
Natty, hay natty.
Perdona que dude de la veracidad de esos datos.
Más bién creo que están descontestualizados totalmnete y dá la sensación que la iglesia ahorra dinero al estado.
Cooooooño, como díria una cubana, y resulta que yo siempre pensé que era al revés, que la iglesia recibe ayudas para conservación de "su Patrimonio", dinero en conciertos, convenios, contratos y subenciones...El estado le recauda "gratis" en la declaración de la renta (aunque sea voluntario). Ah!, sin olvidar los que roban por un lado y limpian la conciencia dando fondos a la iglesia por otro.
La cúpula de esa iglesia que aporta tanto al estado sigue siendo la que llevó bajo palio durante 40 años al asesino Franco y hace bién poco y veladamente a reconocido que fué un error.
Eso sí, del patrimonio que se apropió durante la guerra y haciendole la pelota al dictador, no han devuelto ni un duro.
No voy a negar que desde la iglesia se tiene el poder de aglutinar a personas de buen corazón y las organiza en trabajo voluntario, aunque el esfuerzo lo pongan las personas y los "beneficios sociales" y a veces económicos, se los lleve la iglesia.
Por cierto, los metodos y esperiencias sufridas por personas que se "educaron" y se educan en muchos de esos colegios y orfanatos dejan bastante que desesar y a lo mejor sería bueno que no nos hicieran tantos favores.
Curioso que las primeras investigaciones sobre niñas y niños "robados" en España, apuntan a colegios y hospitales de la "caridad cristiana".
Será que también se financiaron con la caridad de vender bebés de personas pobres diciendoles que murió y revendiendoselas a personas "pudientes"?
Natty, creo que esas cifras que dás, no reflejan la realidad pero bueno, ya se sabe que la iglesia siempre parece que dá cuando en realidad está pidiendo. (A veces robando)

Muxutxuak.... Lebis.

Lebis dijo...

Ah! Natty, Zorionak y tirón de orejas para Miguel!!!!
Muxutxuakkk!!!!

Lebis dijo...

2012 Martxoaren 19 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Mundua
Israel dice que la economía palestina no puede sustentar un Estado
GARA | Tel Aviv

Israel presentará el miércoles a los países donantes de la Autoridad Palestina (ANP) un documento en el que recalca su «inestabilidad económica» para tratar de desalentar así a la comunidad internacional en el apoyo a un Estado palestino independiente. El informe, del que dio cuenta ayer la edición electrónica del diario «Haaretz», ha sido elaborado por el Ministerio israelí de Exteriores de Israel y se apoya en datos del Banco Mundial para desacreditar la preparación económica de los palestinos.

Según el diario, la delegación israelí que participará en el encuentro de donantes en Bruselas expondrá que la economía en el territorio bajo control de la ANP se ha paralizado en el último año y por tanto no está preparada para apoyar un proceso de independencia política.

Pero que Mierda es esta?
Encima de asesinos, hipocritas!!!!

Lebis dijo...

2012 Martxoaren 19 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Mundua
América Latina

Los países del ALBA analizan su asistencia a la Cumbre de las Américas
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, señaló el sábado que los países que integran el ALBA no han alcanzado ninguna decisión en relación a su presencia en la próxima Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Cartagena, Colombia, los días 14 y 15, pero no parece fácil que vayan a consensuar su no asistencia porque Maduro adelantó que en caso de que acudan exigirán el cese inmediato del bloqueo estadounidense a Cuba. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que mantiene la incógnita sobre si asistirá, afirmó que «muchas veces la mejor participación es no participar».

juan perez dijo...

Fotografías elegidas en el Concurso de Fotografía Cubainformación:

https://plus.google.com/u/0/photos/110150950426851055260/albums/5721573673936658561

silvio dijo...

Lebis, creo que hice más que reenviarlo: lo multipliqué publicándolo.

Kinka Pitó dijo...

¡Que bonito brilla el sitio por estos días!
Me ha nublado los ojos.

silvio dijo...

Armando, no puse el artículo de Robert Fisk que mandaste porque yo mismo lo había puesto ayer, a las 18:09.

Ana dijo...

Ayer domingo fui a un campeonato de taekwondo para animar a mi hijo. Me sorprendió gratamente el ver a jóvenes deportistas tan ilusionados pero sobre todo que entre ellos hubiera uno con sindrome de Down con la misma ilusión o más si cave.
En el reparto de trofeos para los campeones también hubo uno para él. Su cara de felicidad nos tocó a todos.
Si pensamos un poco todos somos discapacitdos, todos necesitamos ayuda para nuestro desarrollo.
Me despido agradeciendo la vuestra para el mio propio

Lebis dijo...

Bueno Silvio, publicándolo no pones direcciones de otros correos.
Si creemos que una cadena merece la pena, y me consta que las hay que merecen la pena, podemos reenviarla en CC.OO. (copia oculta) y las direcciones no aparecen.
Normalmente las que merecen la pena no piden reenviarlas. Una se da cuenta de que debe de hacerlo y ya.

silvio dijo...

Miguel Grillo Morales dijo...
Dividida en tres partes el blog La Joven Cuba publica una entrevista a Leonardo Padura. Casi siempre llego tarde con las recomendaciones, no por eso dejare de hacerlas. Creo que esta formidable. Se analizan en ella desde la perspectiva de Padura un sinfín de asuntos. Por su claridad, por su forma clara de decir las cosas simpatizo con ese cubano de Mantilla. Dejo aquí un pequeño fragmento de una de sus respuestas. Cabe hacerse una pregunta ¿Hacia dónde vamos como nación? Hasta uno muy diferente al que hasta ahora hemos transitado. Esa puede ser la respuesta
-------.
“Él pobremente lo reducía a la pequeña empresa privada, decía que explotaba el trabajo de los individuos que contrata… pero es que muchas veces a esos individuos a los que contratan los particulares, estos les pagan 3 veces más de lo que paga el Estado. ¿Quién es más explotador, el pequeño empresario o el Estado que paga 3 veces menos? Y al momento dijeron que eso había que hablarlo de otra forma, que eso no es así, que si es de mutua conveniencia no hay explotación, en fin, se complicó y a la vez se disolvió la cosa.”
19 de marzo de 2012 09:00

Abel Povea dijo...

Silvio, recién ahora he leído en los mensajes aquí que han recordado al maestro Vallejo por el aniversario de su nacimiento. Y recuerdo que en algún lado comentaste sobre tu visita a su tumba en Montparnasse, ojalá pudieras contarnos mas de aquella visita y del significado de la misma.

Un abrazo,

Desde Tacna(Perú)
Abel

silvio dijo...

De Guillermo Rodríguez Rivera:

¿Quién dijo que la construcción del socialismo no es un problema ético?, no se puede diseñar una sociedad mejor asesinando. La teoría de Mólotov que cuenta tucuviajera se parece como una gota de agua a otra, a la de George W. Bush cuando creó una cárcel para enterrar allí sin acusarlos de nada y sin hacerles juicio a los que él piensa que pueden delinquir. Ese es familia de Mólotov y de Pol Pot. No me parece raro que Mólotov que desconfió de los comunistas del buró político de Lenin y ayudó a matarlos, firmara un tratado de no agresión con Von Ribbentrop, que los traicionó a él y a Stalin e invadió la Unión Soviética en junio del 1941. Esto es que el desconfiado Molotov creía más en Hitler que en sus compañeros comunistas. ¿Y todavía soldado no sabe quién acabó con el socialismo?

Es exactamente lo opuesto a lo que pensaba Che Guevara. Se cuenta que cuando tomó la dirección del Banco Nacional de Cuba, había dos funcionarios muy capaces que nunca viajaban. Él preguntó por qué, y le dijeron que porque pensaban que se iban a quedar en el extranjero. Casi enseguida los envió a los dos al exterior, y en efecto se quedaron. Cuando se lo echaron en cara al Che, respondió: “Yo no hubiera podido dormir pensando que los habría condenado sin pruebas.” Ese es un comunista y al soldado, que por favor, que no le eche la culpa al Che de lo que no la tiene. Ya había muerto cuando se hizo la ofensiva y para nada esa concepción deriva de las ideas del Che. Que la culpa la asuma quien la tuvo. Si el soldado cree que fue Jruschov quien desprestigió al comunismo, que lea los alegatos de los comunistas de los años 30 y verá que no es así. Los cubanos, por nuestra parte tenemos mucho que agradecerle a Nikita, porque a pesar del error de la crisis de octubre, siempre nos trató como la revolución de verdad que éramos: como no trataba a los húngaros, ni a los polacos ni a los checos. Y yo también terminé.
Guillermo

Patricia Moda dijo...

Gracias Guillermo, fantástico tu comentario.
Ay, Silvio, como me gustaría q le hicieras llegar el agradecimiento por su comentario.
Tendría tantas preguntas para hacerle, q me dan y dan vuelta en la cabeza... lástima no se pueda.
Patricia

la Tucu dijo...

Profesor; yo le agradezco el artículo y por sobre todo este último comentario donde asume que la construcción del socialismo es un problema ético, y que no se puede construir una sociedad mejor asesinando, los detalles de responsabilidades políticas, son menores para mí.
Ese, su reconocimiento, en otro nivel el de Putin frente a esos muertos de Polonia, el reconocimiento de lo que la condición humana puede hacer, mas allá de las ideas que se dicen defender, hacen creer que los pueblos pueden generar una sociedad mejor.
Como hacerles sino creer que es posible a pueblos tan castigados como el camboyano,que hasta conmemoran "el día del odio" el 20 de Enero, donde gritan y se desgarran por sus muertos, los arrancados de cada una de las familias en nombre de un mundo mejor.

Con respecto al que equipara, Bush, esos ambos, padre e hijo, y al que les siguió, vale lo dicho por el Che: "son imperialistas, no hay que confiar en ellos ni un tantito así" porque en ellos la bestialidad es parte de su naturaleza.
Agradecida.

esperanza dijo...

me he encontrado un video en youtube de Mickey de la pelicula "fantasia" que todos sabemos que es muy "silviana o silviesca", imagino que a alguno le hará ilusión verla e incluso bajarla para tenerla, (besos) -->

http://www.youtube.com/watch?v=gWj3F-t5sUc&NR=1&feature=endscreen

Arlen dijo...

Ser Troskista es tan terrible como ser Stalinista a si a simple soltar de las palabras.

Este blog, el debate entre Guillermo y Carlos, me mantuvieron estos pocos minutos en que pude acceder al internet con una gran emoción. Sobre todo por que estoy segura de que entre uno y el otro hubiera saltado Iraida, estoy segura....

Yo estoy deacuerdo en gran parte de lo que cada uno dice, pero sobre todo creo q a ambos les hacen falta palabras y espacios para plasmar con todo gusto sus opiniones, lo imagino de Guillermo y lo se de Carlos, pues duermo con él y se por donde tiene escondido cada pensamiento.
Creo en la cubanería de cada uno, por eso ni me preocupo de que se eleven los tonos y de que de pronto parezca que se van a tirar el uno sobre el otro... pues los años q Carlos vivió en la Habana fueron casi q los años en los que uno aprende a hablar, a comunicarse a crearse unapersonalidad, de tal manera que cuando se lea a Carlos siempre les aconsejos q no escuchen a un Nica, sino a una híbrido entre el cubano sulfurado y el Nica cantadito, desconfiado...

Te acuerdas Silvio, cuando te conté como me tocó conocer a los cubanos? recuerdas que fue en una plática "filosófica" con "mi" familia cubana??? bueno, cuando leo a Carlos Y Guillero, no veo otra cosa...

Lo que si, tengo claro de que a Carlos le pasa algo, que eso si, no se si es cubano o nica, pero es que a veces quiere decir tantas cosas a las vez... q quedan inconclusas algunas ideas...

Natty... en esto de la iglesia vamos a diferir todos los días...

"Cristo al servicio de quien???"

Cuando liberen a Cristo, entonces hablaremos de verdadero respeto por la fe de los pueblos.

silvio dijo...

Roberto y Kinka, gracias por la aclaración. Efectivamente quise decir equinoccio, 21 de marzo, primer día de primavera en el hemisferio norte.

silvio dijo...

Esto es bloqueo: EE UU pide explicaciones a Alierta por el interés de Telefónica en Cuba

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 207   Más reciente› El más reciente»