martes, 6 de marzo de 2012

Jaba con papas

Cortesía del departamento de extensión cultural de Segunda Cita

El cariño de los lectores en todo el mundo sobrepasó los actos oficiales de festejo a Gabriel García Márquez en su natalicio 85. Las redes sociales se colmaron con mensajes de felicitación. Uno de ellos fue:Gracias a él muchos tenemos un Macondo tan imaginario como el que nos enseñó, tan real como la memoria. El gobierno de Rusia galardonó al autor deCien años de soledad con la Orden de Honor. En la imagen, el premio Nobel de Literatura durante un desayuno íntimo y apacible en su casa del DF (tomado de La Jornada, México)

220 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 220 de 220
Carmen dijo...

Amigas y amigos de este linda casa. Ayer no pude hacer el comentario porque andaba de celebraciones en mi Centro de trabajo y en mi barrio por el Dia internacional de la Mujer que en Cuba se festeja en grande y creo que con mucha razón porque si hay algo de lo que me siento orgullosa de mi país es del elevado nivel a que ha llevado a las mujeres, ante todo la creación de la Federación de Mujeres Cubanas con objetivos y altas metas en el papel desempeñado por la mujer, luchando por sus derechos en todos los órdenes de la sociedad, cosa que hemos logrado y también del papel que jugó en ello una mujer culta, inteligente y valiente como lo fue Vilam Espin de la que todas las cubanas de cualquier edad esteremos eternamente agradecidas.
Del tema de la mujer en Cuba podría estar escribiendo horas...

silvio dijo...

Roberto, ¿a qué tu te dedicas? ¿Tienes una profesión u oficio?

Mimí dijo...

Zule: esa imagen de Chico y Silvio me puso los pelos de punta...

silvio dijo...

Una entrevista de ayer para CubaSí.cu

Roberto dijo...

Silvio, de profesión soy ingeniero y trabajo para una empresa textil. Creo que no es mi vocación, pero en este país (Chile), muchos hacemos lo que no nos gusta. Pensando en el post anterior, un claro arrepentimiento de mi parte es no haber estudiado música o gastronomía que son 2 cosas que ahora me apasionan, pero que no me dan para vivir. Son sólo pasatiempos, pero que se hacen con dedicación y cariño.

Roberto dijo...

Quiero compartir con ustedes unos artículos interesantes que me envió un amigo.

"El agua potable que contiene el elemento litio puede reducir el riesgo de suicidio"
http://news.bbc.co.uk/2/hi/8025454.stm

Agua británica es "antidepresiva"
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3547000/3547498.stm

niveles de trazas de medicamentos y productos de cuidado personal se han detectado en el agua potable de Nueva York.
Drogas en el agua potable, CBSnews
http://www.cbsnews.com/8301-504763_162-20095389-10391704.html

Holanda hoy : matar bebés es “buena práctica médica”
“Protocolo de Groningen”. permite la eugenesia y la eutanasia desde el 2002
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=6648

Leonard Darwin en su libro ¿Qué es la eugenesia? Modo de mejorar la raza humana. 1930
En esta pagina encontramos alguna frases de Darwin jr y del destacado politico britanico Winston Churchill
http://09eugenesia.blogspot.com/2009/04/51-la-euegenesia-en-inglaterra-wiston.html

Saludos a todos
Roberto

silvio dijo...

Convierten en delator a dirigente de Anonymous

Mimí dijo...

Me dejaron pensando, con esto del Día de la mujer y sus reivindicaciones.

Yo quisiera reivindicar, también, a las mujeres que deciden quedarse en casa a criar a sus niños. Yo he sido una de ellas, que aunque acompañé en su actividad a mi esposo, hice del cuidado del hogar el centro de mi vida. Eso hoy tiene muy mala prensa. Pero creo es una elección válida e importantísima. Me agrada agasajar a mi familia con una comida, cuidarlos sin servilismo, que es posible, encontrando los espacios para crecer como persona y así poder enriquecer también a quienes me rodean.
No sé, tenía ganas de decirlo. He sido ama de mi casa desde hace muchos años, y no me avergüenza afirmar que esa fue mi principal tarea, la que cumplí con todo cariño (y algunas rabietas también).

Un beso a todos.

Anónimo dijo...

a veces las palabras se unen sin significado alguno

a veces de las palabras surgen canciones, o armonías similares

en ocasiones, las palabras, provocan casi en simetría tanto esperanzas como desgracias y tristezas

en las distancias, son transporte del amor (y de todos sus hermanos)

aun así, también se usan como máscara de hipocresías y hay quienes hacen cursos de oratoria para administrar su emprendimiento de manipulación y dominación.

De las que más pena tengo es de quienes usan las palabras tergiversando lo dicho por alguien (y lo no dicho también), a veces por hacer de su estupidez un deporte y otras veces para hacer lisa y llanamente, su mercenarismo inescrupuloso.

silvio dijo...

Te lo preguntaba, Roberto, para saber si había alguna labor con la que te sentías pleno, algún tipo de trabajo por el que sintieras respeto. Si como dices es la música, imagínate que, sin consultártelo, exhibieran unos apuntes, unos garabatos al lado de tus trabajos terminados, y los mostraran como iguales.

Lien dijo...

Pues Mimí, a mí que me ha tocado y fuerte las dos partes, un trabajo duro y además ser ama de casa, te digo con todo respeto y sinceridad que el segundo merece monumentos!!!.
Esa labor de hormiga en casa donde nunca se acaba, que implica agasajar con ternura, lavar y planchar y fregar, fregar!!!!: ese fregadero que es el hueco negro del universo que te hala y te hala y nunca está vacío!!!, ese educar a los hijos, atender sus deberes, velar porque piensen y sueñen y lean y sean buenos.
Mimí: dar-hacer hijos buenos al mundo es la labor social más útil, necesaria y difícil!!!!
En estos tiempos, como bien dices, realizarse profesionalmente aporta a la sociedad y te eleva como ser humano, pero a veces nos rendimos a esa elevación personal y descuidamos la labor en aquella retaguardia, en aquella cantera; sin darnos cuenta cuan peligroso puede ser para el futuro de esa misma sociedad a la que tanto orgullo sentimos en aportarle.
Es también mi criterio, haces bien en no sentirte menos, Mimí, haces bien!!!

Grumpy: te lo puse en Escenario y te lo repito aquí: en Cuba también mi hermano nuestra fiesta es lucha!!!!!

Kitty dijo...

Paloma: Gracias por tus aplausos solidarios. Se te agradece de corazón. Un beso a Cata, no mejor 100.
Dile que le regalo este dibujo: http://www.ilustraciones-enrique-martinez.com/search?q=cuento+del+sinsonte+olvidadizo

Zule dijo...

Viste Mimí!!! es hermoso ver a Silvio con Chico... sin embargo sigo in saber si es cierto que fue en Ferro en 1997...

Anónimo dijo...

Buenos días mi Silvio dulce, tenés una preferida de las tantas obras de Gabriel García Márquez?

Yo no las leí todas, y de las que leí podría elegir algunas, sin embargo considero que se corresponden con las circunstancias en las que las leí a cada una. Serían: ¨El coronel no tiene quién le escriba¨. ¨El otoño del patriarca¨. ¨La hojarasca¨. Por esta última, empecé mis estudios sobre el Suicidio.

Lo que noto como una constante en todas las obras de este autor maravilloso, es la aparición de La Soledad como inherente al ser humano. Quizás respecto de esto no debería solo dar el título (de mi opinión) sino que debería explayarme bastante para desarrollar mejor la idea. La soledad es protagonista en sus novelas no solo como personaje principal, expreso y necesario sino también como secundario, tácito y eludible. Por ejemplo en ¨El amor en los tiempos del cólera¨, que se lo define como una novela de Amor (ciertamente lo es), también ahí la soledad del personaje principal es su máxima compañera y le define sus características principales, es su hueco imposible de completar a menos que el Amor…

Y en La Hojarasca, entre otras cosas, un pueblo que vive solo del recuerdo (lo cual lo sumerge en la inevitable soledad del presente).
Esto es un poquito más largo, pero hasta acá dejo.


Besos mi Silvio

silvio dijo...

Sí Zule, fue en Ferro en 1977, en la conmemoración de 30 años de la caída del Che.

Lien dijo...

Alguien sabe de Carlos???

Lien dijo...

Mensaje de felicitación de René a las mujeres cubanas

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/03/08/mensaje-de-felicitacion-de-rene-a-las-mujeres-cubanas/


Mensaje de Antonio Guerrero a las mujeres en su día

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/03/08/mensaje-de-antonio-guerrero-a-las-mujeres-en-su-dia/

Yamirys dijo...

Amigos de Segunda Cita, los extraño.

Cuando supe del FELIZ Cumple 85 del Gabo, quise buscar algo de su vida como escritor y me encontré este relato de sus vivencias y quise compartirlo con ustedes,,, Les cuento que el primer libro que me leí sin apenas dormir y de un tirón, cuando terminaba la secundaria fue “ El amor en los tiempos del cólera”,, y desde entonces por Florentino, aprendí a creer en el amor eterno. Mucha Vida para este hombre amigo de Fidel y de los cubanos.

Dijo Gabriel García Márquez:

A mí nunca se me había ocurrido que pudiera ser escritor pero, en mis tiempos de estudiante, Eduardo Zalamea Borda, director del suplemento literario de El Espectador de Bogotá, publicó una nota donde decía que las nuevas generaciones de escritores no ofrecían nada, que no se veía por ninguna parte un nuevo cuentista ni un nuevo novelista. Y concluía afirmando que a él se le reprochaba porque en su periódico no publicaba sino firmas muy conocidas de escritores viejos, y nada de jóvenes en cambio, cuando la verdad —dijo— es que no hay jóvenes que escriban.

A mí me salió entonces un sentimiento de solidaridad para con mis compañeros de generación y resolví escribir un cuento, no más por taparle la boca a Eduardo Zalamea Borda, que era mi gran amigo, o al menos que después llegó a ser mi gran amigo. Me senté y escribí el cuento, lo mandé a El Espectador. El segundo susto lo obtuve el domingo siguiente cuando abrí el periódico y a toda página estaba mi cuento con una nota donde Eduardo Zalamea Borda reconocía que se había equivocado, porque evidentemente con “ese cuento surgía el genio de la literatura colombiana” o algo parecido.

Esta vez sí que me enfermé y me dije: ¡En qué lío me he metido!” ¿Y ahora qué hago para no hacer quedar mal a Eduardo Zalamea Borda?” Seguir escribiendo, era la respuesta. Siempre tenía frente a mí el problema de los temas: estaba obligado a buscarme el cuento para poderlo escribir.

Y esto me permite decirles una cosa que compruebo ahora, después de haber publicado cinco libros: el oficio de escritor es tal vez el único que se hace más difícil a medida que más se practica. La facilidad con que yo me senté a escribir aquel cuento una tarde no puede compararse con el trabajo que me cuesta ahora escribir una página. En cuanto a mi método de trabajo, es bastante coherente con esto que les estoy diciendo. Nunca sé cuánto voy a poder escribir ni qué voy a escribir. Espero que se me ocurra algo y, cuando se me ocurre una idea que juzgo buena para escribirla, me pongo a darle vueltas en la cabeza y dejo que se vaya madurando. Cuando la tenga terminada (y a veces pasan muchos años, como en el caso de Cien años de soledad que pasé diez y nueve años pensándola), cuando la tengo terminada repito, entonces me siento a escribirla y ahí empieza la parte más difícil y la que más me aburre. Porque lo más delicioso de la historia es concebirla, irla redondeando, dándole vueltas y revueltas, de manera que a la hora de sentarse a escribirla ya no le interesa a uno mucho, o al menos a mí no me interesa mucho

Cuídense mucho siempre. Besitos sinceros.

Yamirys dijo...

Lien esta noticia seguro que ya la publicaron en SC,, Aquí te dejo mi comentario,,,



Yo pensé que la posición del presidente Corea de no asistir a la Cumbre de las Américas si a Cuba no la aceptaban, era una decisión definitiva. Y pensé que los miembros del ALBA coincidían con él.

La idea de una ausencia de los países del ALBA en esa Cumbre (muestra de total justicia y respaldo hacia nuestro país, suceso realmente sin precedentes) la apoyaba más, que al idea de volver a repetir y debatir allí el tema Cuba, pues nunca ni por votaciones de aplastante mayoría en la ONU en contra del bloqueo, se consigue eliminar esa infame medida.



Nunca antes he querido sentirme tan errada.







GESTIONES CON ECUADOR SOBRE CUMBRE DE LAS AMERICAS

Con información de ANSA

Los gobiernos de Colombia y Venezuela harán gestiones diplomáticas con Ecuador para evitar que el gobierno de Rafael Correa se excluya de la cumbre de las Américas de mediados de abril en Cartagena de Indias, después de oficializarse la ausencia de Cuba.

Lo informó la canciller colombiana, María Angela Holguín.

En tal sentido, Holguín hablará con su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, mientras que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se comprometió en llamar telefónicamente a su colega de Ecuador.

La jefa de Exteriores colombiana viajó en la víspera a La Habana junto al presidente Juan Manuel Santos para entrevistarse con el presidente de esa nación, Raúl Castro, luego de lo cual informó que la falta de consenso impedía la presencia de Cuba en el encuentro.

La ofensiva diplomática colombiana hacia Ecuador se debe a que el presidente Correa sugirió a los países que integran la Alianza Bolivariana para Pueblos de Nuestra América (ALBA) no asistir a la cumbre si Cuba no era invitada a la reunión.



3

Holguín aseguró que en el encuentro, entre Santos y Chávez, el presidente venezolano aseguró que "tiene la intención de ir" a la cumbre, en la que se tratará el tema cubano en busca de una solución definitiva.

"Si el tema se va a dar es importante para Correa estar en ese discusión, es mejor estar en una reunión donde se va a tratar un tema que a uno le preocupa, que no estar", dijo Holguín. (INICIO)

Zule dijo...

Gracias Silvio!^.^... Un abrazo...

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 220 de 220   Más reciente› El más reciente»