sábado, 18 de febrero de 2012

Virgilio Piñera y Cuba

                                                                                                        
Por  Emilia Sánchez

A Virgilio Piñera[1] se le pudiera nominar como el Dramaturgo Mayor del siglo XX cubano. Y esa condición máxima le fue dada porque supo trasladar a la obra teatral de asunto nacional, como nadie, el ambiente cultural de la época; inauguró esa hazaña artística con “Electra Garrigó”, en el año 1941. Pero cuando se leen sus declaraciones al respecto[2] y se conoce que concibió ese texto antes de ser publicado el de “Las Moscas” de Jean Paul Sartre, o que su “Falsa alarma” vio la luz con anterioridad a “La soprano calva” de George Ionesco, de modo que los espectáculos suyos proponían exponer tempranamente en la escena el existencialismo y el absurdo, hay que admirar tanto su talento  como su olfato. 

Siendo un escritor que abarcó, también con logros significativos, la narrativa, la poesía, la traducción y la crítica, queda explicado que en este año 2012 se celebre institucionalmente en Cuba,[3] con creces, el centenario, no obstante que, en cualquier tiempo y lugar, algún lector común haya sentido admiración al apreciar la carga  nacional -emotiva y testimonial- de toda su obra.

Cuando él mismo calificó los ardides literarios utilizados hasta 1960,[4] autoevaluó su personalidad como “altamente teatral”, capaz de sublimar la timidez personal en el hecho textual, identificando la idiosincrasia cubana por el rasgo de romper “la seriedad entre comillas” (…) al  ser “trágicos y cómicos a la vez”, y por aspirar a los logros sólo desde el esfuerzo personal, a sabiendas de que esa posición individualista era una reducción que solamente se justificaba viviendo en “una Cuba existencialista por defecto y absurda por exceso”; manifestó poseer, además, el “poder de la sinceridad, de reconocernos como negación, como nostalgia, como frustración”, o la responsabilidad de “pasar por cínico o por escéptico” antes que “por mendaz o por amable componedor”.[5]

Piñera optó porque sus vivencias se trasladaran a la creación literaria, confesando que “como no podía acudir al psiquiatra ni al confesor, me refugiaba en la madre literatura”, y aseguró estar alerta para no perder “lo fundamental por lo accesorio”. No obstante toda esa convicción de sí y de su producción, se consideró un “escritor anti-profético”.[6] Recalcó siempre, sobre todo, la autoría de un teatro netamente cubano -por los asuntos y por las experiencias generadoras-, detalle que quedó exhibido dentro del parlamento terminante de Electra Garrigó, cuando, después de haberse quedado sola en su reino, enfatiza: “He ahí mi puerta, la puerta de no partir”.[7]

Tales premisas éticas se exhiben también en sus versos, en especial en dos de los poemas que asumen explícitamente al territorio insular: “La isla en peso” (1943) e “Isla” (1979), textos matizados de una atmósfera ya observada por María Zambrano,  cuando le comunicara: “Y de su poesía he recogido el silencio en que va envuelta, del que parece haber brotado.”[8] Es sobrecogedor constatar que esa elipsis no fuera sino la manifestación de una permanente y  visceral soledad.

Aunque en aquel primer poema reconocía el peso de una isla en el amor de un pueblo, a pesar de ello, comenzó lamentando una adversidad: la maldita circunstancia del agua por todas partes, lo cual conminaba a que, dentro de ella, hubiera que  morder, gritar, arañar, con la consciencia de que allí nadie piensa en implorar, en dar gracias, en agradecer, en testimoniar, porque La santidad se desinfla en una carcajada; en el segundo, plasmó su fusión espiritual definitiva con el territorio desde el que preveía, para sí, una estancia permanente hasta la muerte y, por eso, vaticinó: mis piernas se irán haciendo tierra y mar.
  
Precisamente desde su poesía accedió -el hombre que él fue, en el país natal- a un tiempo dividido en cuatro partes. Aun atendiendo a su determinación sobre la falta de facultad profética, después de repasar la obra que dejó escrita, para un lector cualquiera es casi imposible rechazar la tentación de hacer coincidir cada “momento caótico” -así los llamó Piñera- con etapas de su propia vida, por la poderosa evidencia de una Madrugada iniciada con el nacimiento y culminada por la definición de la vocación de escritor, un Mediodía abarcador de la época de estudios universitarios, vínculos con revistas literarias, actividad de escritor que incluyó algunos viajes al exterior, un Crepúsculo que ocupara su labor como traductor y una Noche  delimitada dentro de los últimos seis años. De manera que, leyendo “La isla en peso” -el texto que contiene tal estructura- desde esa perspectiva, puede considerarse que el origen  fuera una alborada similar a:

un carnaval que empieza
con el canto del gallo

derivado luego en el cenit, cuando:

la claridad mueve las lenguas,  
la claridad mueve los brazos,
(…)
la claridad se precipita sobre los negros y los blancos,  
la claridad se golpea a sí misma,  
(…)
empieza a estallar, a reventar, a rajarse,  
la claridad empieza el alumbramiento más horroroso,
la claridad empieza a parir claridad

hasta convertirse, dentro de la etapa de madurez, en:

la hora única para mirar la realidad de esta tierra

Y culminando con el resultado de una vigilia capaz, apta para apreciar:

Bajo la lluvia, bajo el olor, bajo todo lo que es una realidad,  
un pueblo se hace y se deshace dejando los testimonios.

En “Isla”, poema escrito a punto de morir, quizás resumía todas esas ideas, cuando se preguntara:

y lejos ya de la inquietud,
diré muy bajito:
¿así que era verdad?

No fue un desliz de Piñera escribir en la autobiografía incompleta: “No bien tuve la edad exigida para que el pensamiento se traduzca en algo más que soltar la baba y agitar los bracitos, me enteré de tres cosas lo bastante sucias como para no poderme lavar jamás de las mismas. Aprendí que era pobre, que era homosexual y que me gustaba el arte”.[9] Por las tres, tuvo que padecer de frente a sus compatriotas, aun sabiendo que “el sacrifico de la vida radica en sufrir mil y una privaciones desde el hambre hasta el exilio voluntario, a fin de defender las ideas, de mantener una línea de conducta inquebrantable.”[10] La clara eticidad de su obra -que fue cuidada incluso para que aquellas condiciones “reprobables” no lastraran su literatura- pasó de largo, sin ser debidamente apreciada por algunos. Una muestra de ese desencuentro es la carta que, en 1944, enviara al Lyceum de La Habana, para dejar establecida su posición ante una línea cultural para él cultivadora de apariencias, en la cual subrayaba: “Quien trabaja a conciencia su arte, quien estima la cultura, no como entretenimiento elegante sino como destino dignamente recibido, no puede aceptar tales comedias.”[11]

Piñera permaneció en Argentina desde 1946 hasta 1958, con breves etapas intermedias en Cuba, donde se hubo de relacionar con la intelectualidad de ese país. Vinculado con escritores de la talla de Jorge Luis Borges -quien le distinguió con la selección de trabajos críticos para “Anales de Buenos Aires” y la entrega de los suyos para “Ciclón”-, de Macedonio Fernández, José Bianco o Ernesto Sábato, respiró los aires de una literatura tomada en serio, aun cuando mantuviera con ella el distanciamiento crítico como para evaluarla de tantálica o devoradora de sus propias esencias.[12] Allí publicó  libros y artículos, en variadas editoriales, en revistas y periódicos. Fue el traductor principal de la novela Ferdydurke del polaco Witold Gombrowicz. Pudo medir con otros su quehacer literario y el de los creadores cubanos.

Vino de regreso al país, definitivamente, en 1958. Quiso activar el mundo literario en momentos de fervor revolucionario. Y siendo leal a las aspiraciones de su pueblo  -tanto  que  confesó públicamente, en franca vinculación con el cambio social, su falta de contribución a la causa insurreccional- se dispuso a trabajar para denunciar un pasado de frustraciones y un nuevo orden de venturas. Muestra de ello son los pronunciamientos en el “Encuentro de los intelectuales” con Fidel Castro, el 16 de junio de 1961,[13] y los esgrimidos en una carta personal a la dirigencia política, fechada en 1959, donde plasmó sus preocupaciones: “Nosotros los escritores tenemos el propósito de celebrar en días próximos una mesa redonda por CMQ televisión. El tema a debatir: Posición del escritor en Cuba. Sabemos que el Gobierno Revolucionario tiene fundados motivos para tenernos entre ojos; sabemos que nos cruzamos de brazos en el momento de la lucha y sabemos que hemos cometido una falta. Pretendemos en la celebración de dicha mesa redonda, poner de manifiesto que si no cooperamos con ustedes fue debido a que no constituimos, como los periodistas y profesores, una clase. Tomado en su proyección social el escritor cubano, hasta el momento presente, es tan sólo un proyecto (…) Queremos cooperar hombro con hombro con la Revolución, mas para ello es preciso que se nos saque del estado miserable en que nos debatimos (…) es preciso nos saque de la menesterosidad en que nos debatimos y nos ponga a trabajar”.[14]  

Desde entonces, colaboró sistemáticamente en el periódico Revolución, publicó su Teatro Completo y la novela Presiones y Diamantes, dirigió las Ediciones R, estrenó Aire frío, integró los jurados Casa de las Américas y UNEAC -de novela y cuento-, ganó el premio teatral de Casa de las Américas 1968 con Dos viejos pánicos. Pero, por aquello de las potencias del Absurdo, en 1962 Piñera  dormiría en un calabozo del Castillo del Príncipe, al ser apresado en una redada callejera cuando iba desde su casa al establecimiento de barrio para buscar la cuota de pan.[15]  No resulta incongruente un poema que escribiera después de esos días:

Yo, un ciudadano cualquiera del mundo,
que habito en la casa sita en N
número 375, Habana, Cuba
sentado en la cama
en plena posesión de mis facultades mentales
tengo a bien declarar
que me he vuelto loco.

A pesar de que en la década tuviera una actitud consecuente con el proceso social cubano, y de que la obra teatral fuera representada con éxito en varios países, en su patio se le fue marginando poco a poco, se le restringieron las funciones de editor, se prohibieron futuras publicaciones o puestas en escena y se le facilitaron, con limitaciones, trabajos como traductor. Una colega húngara ha declarado: “Supe así que como traductor del Instituto Cubano de Libro tenía una norma que a mí, que también soy traductora, me pareció bastante alta. Estaba obligado a traducir seis páginas diarias y, en el caso de textos más complejos, como era La tragedia del Hombre, que está escrita en verso, cuatro páginas. Yo le pregunté: “Virgilio ¿y cómo es capaz usted de traducir tantas páginas al día?” Y él, usando una expresión muy cubana de los años sesenta y setenta, me respondió. “Yo siempre sobrecumplo la norma”.[16] Algunos fueron solidarios con él, en tal situación; en este sentido, Ana María Muñoz Bachs comentó: “Pienso que los compañeros que trabajamos con él en la Editorial lo ayudamos a sobrellevar aquel período de marginación tan difícil para él. Y le hicimos bien, tanto como él a nosotros”.[17]

No obstante, su actividad creativa fue intensa también en esa temporada. Recuerda Antón Arrufat cómo: “Gracias a su intensa  labor como traductor conoció el lector cubano a varios escritores africanos de habla francesa. De una versión francesa tradujo La tragedia del hombre, del húngaro Imre Madách, desconocida en castellano (…) Si a esta labor unimos las piezas póstumas (El No, Una caja de zapatos vacía, Las escapatorias de Laura y Oscar, Un arropamiento sartorial en la cueva platónica), una buena cantidad de poemas inéditos, cuentos, relatos y artículos, podremos tener una idea del trabajo ingente que realizó en sus años postreros”.[18] No constituye extravagancia que confesara entonces: “No me han dejado ni un huequito para respirar”,[19] ni que concibiera un texto como el siguiente:

(…) en un mundo en el que ni siquiera
la tristeza es un consuelo,
y hasta un placer estético,
porque toda tristeza proviene de
una alegría perdida, y en ese mundo
de que te hablo la alegría
ha sido desterrada a perpetuidad,
¿qué hacer? ¿qué hacer?
¿Y esperar qué?[20]

Por ello, su última producción está signada de un modo uniforme; ha explicado Abilio Estévez que: “Se sentía anacrónico, y prueba de ello es que la mayoría de sus proyectos de la última etapa se refieren a hombres convertidos en fantasmas que deambulan por una ciudad de seres vivientes, sin que los demás adviertan su presencia”.[21] Lamentablemente, la fuerte denuncia social de su obra completa fue relegada junto con ella. Según Eva Toth: “Antes y después de su muerte, hice algunas gestiones para que en Hungría se estrenara alguna pieza suya en el teatro  o en la radio. Mas en todos los casos, cuando algún director se interesó por montar una de las piezas de Virgilio yo consulté en la Embajada de Cuba si se podía representar y la respuesta fue siempre: “No, Eva, no ha llegado aún el tiempo para que se pueda estrenar a Virgilio Piñera en Hungría”. Yo argumentaba, como sigo diciendo hoy, que El filántropo es la obra más anticapitalista que yo he leído, pero pese a ello, mantuvieron su postura”.[22]

Ahora, resultan mayormente adivinatorias -a pesar de su resuelta negativa para augurar profecías- las ideas contenidas en una despedida -¡escrita en el año 1942!- al amigo, a otro grande de las letras cubanas, colocadas dentro de una carta: “Adiós, amigo Lezama. Qué sereno tiempo cuando este libro y tu libro; tus libros y mis libros se encuentren en una librería cualquiera en un precioso tiempo que formen 100 años sobre tu muerte y la mía.”[23] En esa aspiración, sólo no acertó al suponer la serenidad de otra época. Olvidó la marca isleña del propio tiempo y de sus compatriotas, que accionábamos igual que un andante chopiniano,[24] escamoteando el momento  preciso para verle crecer con árboles en los brazos, rosas en los ojos y arena en el pecho.[25]



[1] Virgilio Piñera nació en Cárdenas, provincia de Matanzas, en 1912; desde la edad de trece años vivió en Camagüey y, a partir de 1937, se radicó definitivamente en La Habana, donde murió en 1979.
[2] Virgilio Piñera: Prólogo de Teatro Completo, Ediciones R, La Habana, 1960, pp. 7-30.
[3] Ver el artículo “Unión por Piñera”, en Granma, 2 de febrero de 2012, p. 6.
[4] En el prólogo que escribió a su Teatro Completo, expuso estas premisas.
[5] Ibíd., pp. 7, 13, 15, 17 y 18.
[6] Ibíd.: pp. 23, 28, 24, y 17 respectivamente.
[7] Ibíd.: V.: “Electra Garrigó”, p. 83.
[8] Carlos Espinosa: Virgilio Piñera en persona, Ed. Unión, La Habana, 2011, p. 98.
[9]  V.: Órbita de Virgilio Piñera: “Fragmento de la autobiografía Vida tal cual”, Ed. Unión, La Habana, 2011, p. 322.
[10] V.: Carlos Espinosa: ob. cit., p. 100.
[11] Ibíd.,  p. 109.
[12] V.: “Notas sobre literatura argentina de hoy”, en: Órbita…, pp. 191-198. Este artículo fue publicado en Anales de Buenos Aires  en febrero de 1947. 
[13] V.: “Textos desorbitados”, Ibíd., pp. 311-314.
[14] V.: “Correspondencia”, Ibíd., p. 294.
[15] El incidente está explicado en: Virgilio Piñera en persona, pp. 229-232. Se le llamó como la “Noche de las tres Pes”, nombre que denota un especial sentido del humor. El día siguiente, fue narrado allí por Antón Arrufat: “Uno de los recuerdos más impresionantes que conservo de mi amistad con Piñera es el momento en que la puerta del apartamento se abrió y entró él, vestido con su ropa playera, despeinado y con cara de no haber dormido en muchas horas. Nos fue abrazando a todos y después comenzó a sollozar. Se recostó luego a la pared, lentamente se fue derrumbando, rodó hasta el piso y quedó tendido en el suelo”.

[16] Eva Toth: Virgilio Piñera en persona, ob. cit., pp. 347-8. La traductora húngara se refería al libro La tragedia del hombre de Imre Madách. Declaró también: “Le pedí que tradujera dos fragmentos de otro importante drama del siglo XIX, el ban Bánk, de Jósezf Katona, para incluirlo en la antología de poesía húngara. Me hacía ilusión que su nombre apareciera en el libro. Un poeta cubano, cuyo nombre prefiero no mencionar, protestó por la inclusión de aquel texto y llegó a decirme que hasta la traducción era mala, lo cual era incierto. La dicción dramática de Virgilio le hizo interpretar excelentemente tanto las emociones fuertes pero contendidas de Katona, como esa especial capacidad para expresar sensiblemente concepciones abstractas de Madách. La verdadera causa no era, pues, la calidad de la traducción, sino que para ese señor, Virgilio, como se dice ahora, no era políticamente correcto. Yo aún no lo sabía bien y un día pregunté en la Editorial qué había realmente con Virgilio, pues me di cuenta de que había algo que yo no alcanzaba a entender. Me contestaron. “Ya Salvador Bueno  te lo explicará”. Hice a este la misma pregunta y su respuesta fue: “Virgilio es evidentemente homosexual”. Al decirle yo que bien, yo no tengo intenciones de casarme con él, así que eso no me interesa, Salvador me contó las razones políticas que habían llevado a Virgilio a caer en desgracia. Durante aquella primera estancia mía en Cuba, en la Editorial me advirtieron que mi amistad con Virgilio no podía concretarse en la publicación de textos suyos en Hungría, ya que no sería oportuno. Yo les dije: “Pues en buena hora me lo vienen a decir, porque yo le he pedido a Virgilio que escriba un ensayo sobre Imre Madách”. “Bueno”, me contestaron, “eso puede ser, no es tan grave”. V.: pp. 348-9.
[17] Ana María Muñoz Bachs: Ibíd., p. 282.
[18] Antón Arrufat: Ibíd.,  p. 350.
[19] Ibíd., p. 286. Dice Arrufat: “En su conversación había una constante, una expresión dolorosa que aludía  a su situación social como escritor”.
[20] Virgilio Piñera: Ibíd., p. 364.
[21] Abilio Estévez: Ibíd., p. 335.
[22] Eva Toth: Ibíd., pp. 358-9.
[23] Virgilio Piñera: Ibíd., p. 122.
[24] V.: “Isla”, en: Órbita…, p. 59.
[25]  Idem.  

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Síntesis curricular  de Emilia María Sánchez Herrera.

Es miembro de la UNEAC.

Estudios cursados:
2003
Doctorado Curricular (Universidad de Oriente, Cuba/Universidad de Valencia, España)
1999
Maestría en Cultura Latinoamericana (Universidad de Camagüey/Centro Cultural “Nicolás Guillén”, Camagüey)
1996
Diplomado en Metodología de la investigación cultural (Universidad de Camagüey/Centro Cultural “Nicolás Guillén, Camagüey)
1971
Licenciatura en Letras (Facultad de Filología-Universidad Central de Las Villas, Cuba)

Libros  publicados:
 Ballagas: cantor del aire y escritor en tierra. Segunda edición (ampliada y corregida). Ed. Ácana, Camagüey, Cuba, 2008.
Cuando la morriña se hizo musa. Ed. Ácana, Camagüey, Cuba, 2007.
“Glosas de identidad en De donde son los cantantes”, en: Severo Sarduy. Escrito sobre un rostro. (Compilación), Ed. Ácana, Camagüey, Cuba, 2003.
Ballagas: cantor del aire y escritor en tierra. Editorial Ácana, Camagüey, Cuba, 2001.
Curso de Idioma Español para turistas. Ed. Universitaria. Universidad de Camagüey, Cuba, 1990.
Idioma español para extranjeros de Facultades Preparatorias. 2 Tomos. Ed. ENPRES, La Habana, Cuba, 1989.
Redacción y Ortografía. 2 Tomos. Ed. Universitaria, Universidad de Camagüey, Cuba, 1988.
Español para extranjeros. 3 Tomos, Ed. Universitaria, Universidad de Camagüey, Cuba, 1985.

 Algunos artículos y monografías publicados:
2012
(En proceso de impresión) “Carmen Zayas Bazán: ¿furtiva destinataria de Isamelillo?, en  Senderos, Revista de la Of. del Historiador de la Ciudad de Camagüey.
2010
“Ballagas y Lezama: barroquismo a dos voces”, en: Antenas, Camagüey, no. 29, septiembre-diciembre.
“¿Es aquí el Modernismo catalán una marca de identidad?, en: Antenas, Camagüey, no. 28, enero-agosto.
2008
“Emilio Ballagas, retratista de sí”, en: Senderos, Revista de la Of. del Historiador de la Ciudad de Camagüey, número 8, julio-diciembre, Camagüey, Cuba.
2005
“Mieles evanescentes”, en: Revista Morada Internacional, número 10, Copenhague, Dinamarca.
“Piernas de fango y fuego”, en: Revista Morada Internacional, número 9, Copenhague, Dinamarca.
“El Santo Sepulcro de Camagüey”, en: Revista Morada Internacional, número 7, Copenhague, Dinamarca.
“El Ingenioso Hidalgo en América”, en: Revista Morada Internacional, número 7, Copenhague, Dinamarca.
2004
“Convertidos en sal”, en Revista Morada Internacional, número 5, Copenhague, Dinamarca
“La ardua marcha de la literatura infantil en América Latina”, en: Revista Morada internacional, número 4, Copenhague, Dinamarca.
“Lygia  Bojunga: Un libro es vida”, en: Revista Morada Internacional, número 4, Copenhague, Dinamarca.
“11-M. Un recordatorio”, en: Revista Morada Internacional, número 4, Copenhague, Dinamarca.
“La literatura argentina como Aleph para Latinoamérica”, en: Revista Morada internacional, número 3, Copenhague, Dinamarca.
“Esculturas vivas para pueblos vivos”, en: Revista Morada internacional, número 3, Copenhague, Dinamarca.
“Taurus, sencillamente”, en: Revista Morada Internacional, número 3, Copenhague, Dinamarca.
2003
“¿Hacia dónde va la literatura latinoamericana?”, en: Revista Morada internacional, número 2, Copenhague, Dinamarca.
2002
“Poéticas en Sabor eterno”. CD-XI Conferencia Internacional Lingüístico-Literaria. Universidad de Oriente, Cuba.
1999
“Coherencia de las poéticas implícita y explícita en la obra de Emilio Ballagas”. CD-IV Conferencia Internacional CECEDUC-99, Universidad de Camagüey, Cuba.
“Fundamentos de un texto de Idioma Español”. CD-IV Conferencia Internacional CECEDUD-99, Universidad de Camagüey, Cuba.
“La clase de Idioma: Diez principios fundamentales”. CD, Conferencia Internacional, Universidad de Camagüey, Cuba.
“Signos y mitos de un alma migratoria”, en: Catálogo sobre obras del pintor Joel Jovert, Mallorca, España.
1998
“De la metáfora a la simple imagen”, en: Catálogo sobre las obras del pintor Gabriel Gutiérrez, Lisboa, Portugal.
1997
“Con Roberto Manzano, por los caminos que propone”, en: Revista Antenas, número 10, Camagüey, Cuba.
1994
“Dos poetas camagüeyanos”, en: Revista Antenas, número 7, Camagüey, Cuba.
1989
“Las formas complementarias del idioma español”, en Folleto de ejercicios. Ed. Universitaria, Universidad de Camagüey, Cuba.
1985
“La síntesis en el estilo narrativo de José Soler Puig”, en: Revista Islas, número 82, septiembre-diciembre, Universidad de Las Villas, Cuba.
1982
“Fundamentos de un texto de idioma español para el aprendizaje de estructuras básicas”, en: Revista Cubana de Educación Superior, Volumen 2, número 2.
1981
“Metodología para la aplicación de nuevos textos en la enseñanza del idioma español para extranjeros”, en: Revista Cubana de Educación Superior, Volumen 1, número 4.
1975
“La improvisación popular”, en Revista Islas, mayo-junio.


Sus actividades profesionales se relacionan con:

  • la docencia universitaria en materias filológicas
  • investigaciones en las esferas de la Literatura y la Lingüística
  • asesoría radial, televisiva y teatral
  • el trabajo editorial

324 comentarios:

1 – 200 de 324   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Emilia, es precioso tu trabajo sobre Virgilio. Creo que merecería un marco mejor que Segunda cita, pero lo publicaré muy honrado. Incluso voy a aprovechar para contar alguito que me pasó con este señor.

Creo que fue en los días de los conciertos que di cuando regresé de aquel viaje por el Atlántico, con los pescadores. Tiene que haber sido por entonces, a principios de 1970...

Y fue que me encontré a Virgilio en Calzada y A, a unos pasos de la sala Hubert De Blank, donde se estaba poniendo una obra de él, quién sabe si "Dos viejos pánicos". El caso es que yo iba cargando mi invariable guitarra y en eso vi a Virgilio en un portal ruinoso que había en la esquina. Él era un hombrecillo enjuto e inconfundible, y me sorprendió que me hiciera señas para que me le acercara. La verdad es que no imaginaba para qué me podía llamar aquel escritor tan mentado.

En cuanto estuve frente a él, me dijo:

--¿Tú sabes quién soy yo?

--Claro que sé quien es usted. --le respondí--. Usted es Virgilio Piñera, el autor teatral.

Hubo una lucesita en sus ojos y continuó:

--Pues yo he escuchado que tu has tenido problemas con algunos burócratas. ¿Eso es cierto?

Me quedé mirándolo un segundo y, con cautela, moví hacia delante la cabeza. Aquella era una época de suspicacias. Había muchas habladurías y nunca fui dado a compartir mis asuntos personales.

--Lo que quiero que sepas –dijo Virgilio con una leve sonrisa--, es que si alguna vez necesitas escribir una carta, o necesitas una firma de apoyo, o lo que sea, puedes contar conmigo.

Entonces nos quedamos los dos en silencio, observándonos. De pronto me pareció que su gesto era de sencilla y franca solidaridad. Por eso le di la mano, le dije “Gracias, Virgilio”, y continué mi camino.

la Tucu dijo...

Silvio: desde Tarija, disfrutando el carnaval de esta tierra, y corriendo el riesgo de ser denominada "adicta" por mi marido que no entiende porque el imán de segunda cita, ando por aquí, solo para decirte que aunque no lea ahora, porque es largo el artículo y estoy saliendo, son parte de mi día a día, uniendo la imágen del sueño de la Cata que me impresionó y me dejó pensando, vos sos el conductor del globo al que nos invitás a subir...

Te diste cuenta la genialidad de la imagen de la pequeña???

Sabías que te quiero mucho?? me imagino como habrás pasado estos días con el temor a la amenaza del gusano!!!! jajaja

Algunos ojos miran con mal brillo , me voy, besos a todos desde TArija!!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Una maravilla, un privilegio, un arco iris que en Segunda Cita tengamos una visita como la de Emilia y un anfitrión como Silvio. Abrazos a los dos...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Me impresionó el verso de Piñeira:

Yo, un ciudadano cualquiera del mundo,
que habito en la casa sita en N
número 375, Habana, Cuba
sentado en la cama
en plena posesión de mis facultades mentales
tengo a bien declarar
que me he vuelto loco.

Me recordó tu "Oda a mi generación", Silvio:

A los veintisiete días de mayo del año setenta
un hombre se sube sobre sus derrotas,
pide la palabra
momentos antes de volverse loco.
No es un hombre,
es un malabarista de una generación.
No es un hombre,
es quizás un objeto de la diversión,
un juguete común de la historia
con un monograma que dice “bufón”.
Ese hombre soy yo.

Alaba'o sea...

silvio dijo...

Tucú, lo que no distingo es si la llama es de peluche o de verdad. La niña es preciosa, y también tu sonrisa invencible. No te fajes con tu marido y disfruta del altiplano por nosotros.

Antílope dijo...

descubriendo...

«Electra Garrigó» y «La isla en peso»

Humberto dijo...

Agradezco Silvio compartirnos este trabajo, con gran gusto y respeto conocer a su autora Emilia, si me permite llamarle asi. Conozco un trabajo de un autor Guatemalteco, no muy conocido por cierto, que se llama "La Eterna Tragedia del Hombre", murio en la tragedia por cierto, la misma e incidiosa de nuestros pueblos, como muchos artistas, me recordo casi el mismo titulo comentado en este trabajo. Un extraordinario trabajo tambien.
No soy experimentado en blogs, primera experiencia con Segunda Cita y me inspiro el trabajo de la Senora Emilia Sanchez y me di por incluir algo en el blog que me corresponde, me daria un gran gusto que quien de aquellos que acuden a este sitio, disponga de un poco de tiempo pueda verlo, o al menos decirme si se ve algo, gracias y saludos a todos,

la Tucu dijo...

Silvio: preparándome para el carnaval de la ciudad, paso y te cuento cortito:
la niña, Belén, es de la comunidad yumani de la Isla del Sol en el lago Titikaka, su pueblo es de orígen aymara, y dicen que allí donde vive, nació la civilización inca porque Manco Capac y Mama Ocllo partieron de la isla y les dieron orígen.
La llama es de verdad, "es mi llama" me dijo cuando le quise dar las monedas a su mama, reclamándolas para sí y guardándolas en el delantal...niños increíbles los de la isla, con la mezcla exacta de integración a la civilización (van a la escuela) y respeto y conocimiento de la Pachamama.

Una anécdota, cuando subí los 220 escalones que llevan a la parte alta de la isla al sur, y estamos hablando de una altitud de 38oom , llegué sin aliento, con palpitaciones que creí me iba a morir (los recién llegados hacemos girar nuestros únicos glóbulos rojos a velocidad máxima para vencer la falta de oxígeno, los locales desarrollan lo que se llama poliglobulia para eso).
Decía que me senté creyendo morir y en eso se me acercaron dos niñas, me decían algo pero solo atiné a decirles "me siento mal"...una de ellas salió corriendo como un cabrito por la montaña, y a los minutos apareció con unas ramitas muy aromáticas y me dijo que las frote y las huela que me iba a sentir mejor. Así exactamente fue...me emocionó tanto!!!

Ese pueblo, esas comunidades alejadas de la civilización sorprenden...nos mostraban unas terrazas, diciendo que allí se cultiva, y como no veíamos cultivos lo señalamos, y el guía yumani riéndose nos dijo: "pero claro si a estas ahora les toca descansar, ahora estamos cultivando del otro lado de la isla, y cuando en 4 años volvamos acá , la tierra será como nueva y dará como nueva"...

Pensando en el cultivo intensivo que se hace de la soja hasta hacer desérticos los campos, digo cuanta sabiduría por favor, y nosotros nos decimos civilizados...

Me voy al carnaval, saludos tarijeños de la "adicta" que cuando vuelva tiene mucho para leer...no me quiero perder el relato de Emilia!!

Silvio vos sacaste las letras que torturaban el último tiempo? Como se va a alegrar Lien que no podía entrar por eso!!

silvio dijo...

Conversación con Joan Fontcuberta

silvio dijo...

Miles contra reforma laboral

Nora dijo...

Allá por el año 1986, en abril, me fui mochila al hombro, con Mario, a recorrer América del Sur.
En el Cuzco subiendo por la calle de la Amargura, empinadísima, había unos niños bebiendo agua que corría calle abajo. Yo dije asustada no tomen de esa agua, y la más pequeña tendría unos 5 años me contestó "es potable", quedé muda...

Nora dijo...

PD En Barcelona fue impresionante, me cansé mucho, ya no estoy preparada para ver tanta gente junta.
Pero estas cosas, así como escuchar a Serrat y Sabina, alimentan el alma y eso ayuda a seguir...

silvio dijo...

¿Un Papa rodeado por lobos?

silvio dijo...

Immanuel Wallerstein: El impasse sirio

chuchy dijo...

silvio,,el papa esta rodeado no por lobos si no por
el diablo,no salen de un escandalo para otro.
muy bueno el escrito de emilia.
saludos a todos.

Lu dijo...

Buenos días Silvio y segundaciteros/ras: pasaré luego a leer con tiempo suficiente la publicación de hoy...
Solamente entro ahora para decir que...¡MI PUNTO VERDE ESTÁ 260 KM MÁS AL NORTE! Hace un par de días que desaparecí de Ushuaia...¡ese detector de "internetianos" me mandó a Río Grande!
Bueno Abrazo DESDE USHUAIA
Lucía

Alida dijo...

Leí esta historia y no pude más que pensar en traerla. Sueño que sueño...

Va en 2 partes...


La historia de los sueños (I)

La historia que te voy a contar no me la contó nadie. Bueno, me la contó mi abuelo pero él me advirtió que sólo la entendería cuando la soñara. Así que te cuento la historia que soñé y no la que me contó mi abuelo -el viejo Antonio estira sus piernas y se frota las rodillas cansadas. Suelta una lanzada de humo que opaca el reflejo de la luna en la acerada hoja que reposa sobre sus piernas, y continúa

En cada surco de piel que se nace en el rostro de los grandes abuelos se guardan y se viven los dioses nuestros. Es el tiempo de lejos que se llega hasta nosotros. Por el tiempo camina la razón de nuestros antepasados. En los viejos más viejos hablan los grandes dioses, nosotros escuchamos. Cuando las nubes se acuestan sobre la tierra, apenas agarradas con. sus manitas de los cerros, entonces se bajan los dioses primeros a jugar con los hombres y mujeres, cosas verdaderas les enseñan. Poco se muestran los dioses primeros, traen cara de noche y nube. Sueños son que soñamos para ser mejores.

Por los sueños nos hablan y enseñan los dioses primeros. El hombre que no se sabe soñar muy solo se queda y esconde su ignorancia en el miedo. Para que pudiera hablar, para que pudiera saber y saberse, los primeros dioses enseñaron a los hombres y mujeres de maíz a soñar, y nahuales les dieron para que con ellos caminaran la vida. Los nahuales de los hombres y mujeres verdaderos son el jaguar, el águila y el coyote. El jaguar para pelear, el águila para volar los sueños, el coyote para pensar y no hacer caso del engaño del poderoso.

En el mundo de los dioses primeros, los que formaron el mundo, todo es sueño. Es la tierra que vivimos y morimos un gran espejo del sueño en el que viven los dioses. Viven todos juntos los grandes dioses. Parejos están. No hay quiénes arriba y quién abajo. Es la injusticia que se hace gobierno la que descompone el mundo y pone a unos pocos arriba y a unos muchos abajo. No así en el mundo. El mundo verdadero, el gran espejo del sueño de los dioses primeros, los que nacieron el mundo, es muy grande y todos se caben parejos. No es como el mundo de ahorita que chiquito lo hacen para que los pocos se estén arriba y los muchos se estén abajo. El mundo de ahora no es cabal, no es un buen espejo que refleje el mundo de sueños donde viven los dioses primeros."Por eso los dioses regalaron a los hombres de maíz un espejo que se llama dignidad. En él los hombres se ven iguales y se hacen rebeldes si no son iguales. Así empezó la rebeldía de nuestros primeros abuelos, los que hoy se mueren en nosotros para que vivamos.

Alida dijo...

La historia de los sueños (II, con final)


El espejo de la dignidad sirve para derrotar a los demonios que reparten la oscuridad. Visto en el espejo, el señor de la oscuridad se ve reflejado como la nada que la forma. Como si fuera nada, en nada se deshace frente al espejo de la dignidad el señor de la oscuridad, el desparejador del mundo.

Cuatro puntos pusieron los dioses para que el mundo se estuviera acostado. No porque cansado se estuviera, sino para que parejos se caminaran los hombres y mujeres, para que todos cupieran, para que nadie encima de otro se pusiera. Dos puntos pusieron los dioses para volar y estarse en tierra se pudiera. Un punto pusieron los dioses para que los hombres y mujeres verdaderos se estuvieran caminando. Siete son los puntos que dan sentido al mundo y trabajo a los hombres y mujeres verdaderos: el frente y el atrás, el uno y el otro costado, el arriba y el abajo, y el séptimo es el camino que soñamos, el destino de los hombres y mujeres de maíz, los verdaderos.

Una luna en cada pecho regalaron los dioses a las mujeres madres, para que alimentaran de sueño a los hombres y mujeres nuevos. En ellos viene la historia y la memoria, sin ellos se come la muerte y el olvido. Tiene la tierra, nuestra madre grande, dos pechos para que los hombres y mujeres aprendan a soñar. Aprendiendo a soñar aprenden a hacerse grandes, a hacerse dignos, aprenden a luchar. Por eso cuando los hombres y mujeres verdaderos dicen ‘vamos a soñar’ dicen y se dicen ‘vamos a luchar’.

Se calló el viejo Antonio. Se calló o dormido me quedé. Sueño que sueño, sueño que sé, sueño que entiendo...

Arriba el seno de la luna regalaba leche en el camino de Santiago. La madrugada era reina y todo estaba por hacer, por soñar, por luchar.

Sub-Comandante Marcos

Patricia Moda dijo...

Gracias por este trabajo a Emilia Sanchez y gracias por publicar Silvio.
Me anoto, para conocer a Virgilio Piñera.

Gracias a Patricia c, voy a intentar bajar enlaces para comenzar a leerlo.
Patricia

Kazul Anunitay dijo...

Las circunstancias y el entorno nos dejan percibir la calidad y la belleza?

Kazul Anunitay dijo...

para las letras azulitas, es solo practica e insistir cuando no sale:

Agregar delante de htpp lo siguiente:

1) <a href ="

2) Pegar a continuación el enlace usual

3) al final del enlace usual, cerrar con comillas y agregar el signo >

4) Poner un titulo o copiar el de la entrevista o articulo, segun prefieras.

5) Agregar, luego del titulo, lo siguiente:
</a>


lo copie de algun/a segundaciter@s , y no me acuerdo de quien , gracias y comparto

cariños

Karina

pd: si alguien quiere dejarme para poner negritas,una vez lo publico Kinka y no lo copie, desde ya agradezco :)

Patricia Moda dijo...

En el consistorio cardenalicio,

<>
Patricia

Anónimo dijo...

Emilia Sanchez es la que inspiro "Ojala" ?
Roberto Fuentes

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis recuerdos:

Me encanto la entrada!!! Justo hace unas semanas leía sobre el centenario del natalicio de Virgilio Piñera, me alegraste el día, y mira que últimamente he andado muy calladita.
Emilia hablo del poema La Isla en Peso:

( Fragmentos)

La maldita circunstancia del agua por todas partes
me obliga a sentarme en la mesa del café.
Si no pensara que el agua me rodea como un cáncer
hubiera podido dormir a pierna suelta.
Mientras los muchachos se despojaban de sus ropas para nadar
doce personas morían en un cuarto por compresión.
Cuando a la madrugada la pordiosera resbala en el agua
en el preciso momento en que se lava uno de sus pezones,
me acostumbro al hedor del puerto,
me acostumbro a la misma mujer que invariablemente masturba,
noche a noche, al soldado de guardia en medio del sueño de los peces.
Una taza de café no puede alejar mi idea fija,
en otro tiempo yo vivía adánicamente.
¿Qué trajo la metamorfosis?
[?]
Hay que saltar del lecho y buscar la vena mayor del mar para desangrarlo.
Me he puesto a pescar esponjas frenéticamente,
esos seres milagrosos que pueden desalojar hasta la última gota de agua
y vivir secamente.
[?]
Llegué cuando daban un vaso de aguardiente a la virgen bárbara,
cuando regaban ron por el suelo y los pies parecían lanzas,
justamente cuando un cuerpo en el lecho podría parecer impúdico,
justamente en el momento en que nadie cree en Dios.
Los primeros acordes y la antigüedad de este mundo:
hieráticamente una negra y una blanca y el líquido al saltar.
[?]
Los cuerpos en la misteriosa llovizna tropical,
en la llovizna diurna, en la llovizna nocturna, siempre en la llovizna,
los cuerpos abriendo sus millones de ojos,
los cuerpos, dominados por la luz, se repliegan
ante el asesinato de la piel,
los cuerpos, devorando oleadas de luz, revientan como girasoles de fuego
encima de las aguas estáticas,
los cuerpos, en las aguas, como carbones apagados derivan hacia el mar.
[?]
Bajo la lluvia, bajo el olor, bajo todo lo que es una realidad,
un pueblo se hace y se deshace dejando los testimonios:
un velorio, un guateque, una mano, un crimen,
revueltos, confundidos, fundidos en la resaca perpetua,
haciendo leves saludos, enseñando los dientes, golpeando sus riñones,
un pueblo desciende resuelto en enormes postas de abono,
sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir,
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

Por supuesto, también me recordó la canción de Liliana Felipe La maldita circunstancia.
También este articulo me recordó el libro Antes de que anochezca de Reinaldo Arenas, donde habla de Virgilio Piñera y Lezama Lima por supuesto, el enlace es el trailer de la película que hicieron basado en este libro.

Tengan excelente domingo, Silvio querido
y banda segundaciter@!!

Te quiere


Guadalupe

Stella dijo...

Ahhh.qué.entrada!!!!!
Me.enamoré.de.Virgilio.Piñera.Y.confirmo.que.los.nombres.de.pila.suelen.ser.iluminadores.Ya.estoy.disfrutando.de.un.hermoso.viaje.guiada.por.este.hombre.
Genia.Emilia.Sánchez.¡Gracias!

Alida.querida.gracias.por.la.belleza.que.compartiste.

Querida.Tucu.espero.cada.nuevo.reporte.Sé.que.no.es.necesario.recordártelo.no.a.la.idea,pero.sí.a.la.forma.de.expresar.que.es.la.civilización.a.la.que.se.han.tenido.que.adaptar.Es.decir.la."otra"☺Sé.que.me.entenderás.estas.obsesiones.Defectos.de.oficio.Besotes.Disfruta.y.disfrutamos.tus.andanzas.Virgilia.nuestra(porque.lo.que.amamos.lo.consideramos.nuestra.propiedad.A.Cortez)♥

Querido.Silvio.gracias.Besos.

Yavenquesemerompiólabarraespaciadora.Gr.Gr

Abrazo.a.todossss

PD.El.Esca.está.de.listo,nos.atormenta.con.sus.correos.comentando.sus.coqueteos.sultanescos.pero.igual.lo.amamos.aunque.estoy.organizando.una.rebelión.si.insiste.con.sus.devaneos.que.ya.no.respetan.ni.a.las.casadas(atenti.Lien)
Y.que.se.cuide.el.muy.truhán.porque.la.consigna.será:¡Que.le.corten.la.cabeza!Y.no.habrá.Alicia.que.sople.los.naipes.con.sus.estornudos.
Le.voy.a.decir.a.la.liebre.y.al.sombrerero.que.lo.metan.en.la.tetera.y.de.paso.salvamos.al.lirón.
Igual.hasta.marzo.tiene.tiempo.de.meditar.y.corregir.sus.desmanes.jequeescaramujientos.Corre.el.reloj.daliniano:tuc.tec.tuc.tec

Saúl dijo...

¿Qué significa la palabra "sita" en la expresión "que habito en la casa sita en N"? Esa estrofa es genial por cierto.

abdulwadud dijo...

Con respecto al tema del papa que propusite Silvio tengo una anecdota para contar, quisas sume en algo.
Ya todos sabemos las locuras de las iglesias los exesos, abusos, y hablo de todas las grandes religiones.. y de las pequeñas tambien. Formar parte de una de ellas no te hace de pronto ni buena persona, ni mala, simplemente te para sobre un camino de mucho trabajo, para llevarte hacia un fin, prometedor, el cual solo la fé es el requisito para afrontar tanto trabajo. Seas "malo" o seas "bueno".
Es muy normal que la gente no entienda ésto y generalice, estrechamente, que todos los cristianos son torquemadas, todos los judios.. bancarios, los musulmanes terroristas y.. cabezas huecas?, etc, etc.
El año pasado visitó, el papa Benedicto, Chipre, isla del mediterraneo en la cual vive un gran Sheij, maestro de una reconocida e intachable orden sufi, Naqshbandi se llama esta orden, que se remonta, con una cadena ininterrumpida de maestros hasta el Profeta del Islam, Muhammad.
Este Sheij, que vive hoy en chipre, es el numero cuarenta de dicha cadena.
No voy a ponerme a hablar ahora del Sheij, solo decir a los que algo de sufismo conocen, que es uno de los grandes, de los que tiempo y espacio no lo condicionan...
El Papa tenia en su ajenda, la visita de la eminencia, representante del Islam en chipre el Emir tal y tal, no me acuerdo su nombre, el cual no asistió a la cita. Ningun "musulman" de chipre recibió al Papa.. Y ahí estaba Mawlana el Sheij, sentado en una silla cualquiera en la puerta de una iglesia en Larnaka (parte griega de la isla) acompañado de un grupo de derviches, siendo invisible a toda la guardia del vaticano, que no es poca.
Cuando el Papa salió de la iglesia, en una calle con miles de personas y cientos o mas de policias, Mawlana le salió al cruce se le paró adelante y lo saludó dandole la bienvenida, cruzó unas palabras con él, le hizo un regalo, le dió la mano y le dijo que era una buena persona, One good!! mandó a los derviches a que besaran su mano.
El Papa un poco temeroso, al principio con cara de ¡Che que pasa con la guardia! tambien lo saludó e intercambió sus palabras con él.
Esto fué primera plana en muchos diarios del mundo.
Al otro dia, llegaron a la casa de Mawlana Sheij, emisarios del papa con regalos para él, alguna cosita de oro, como es costumbre, que sin duda Mawlana regalo a los derviches, como es costumbre también.
Entre los emisarios estaba uno, creo que obispo, que se acordaba de Mawlana muy bien, de otra epoca cuando una vez él visito el vaticano en tiempo de Juan Pablo II que cuando fue el tiempo de la oración, él se subió a la torre mas alta e hizo el asdhan (llamado a la oracion musulmana) tan fuerte que todo el vaticano escuchó. Se rieron juntos recordando eso.
Uno de los comentarios de la trastienda fue que Mawlana dijo que el Papa cargaba con mucho peso, pero que él en su visita le habia quitado una buena parte cargandosela él.

maca_sarroca dijo...

por acá otra adicta. todos se preparan para ir a la playa y yo intento ignorar el moviemiento a mi alrededor para leer la entrada y todos los comentarios... no me dio para abrir nuevos enlaces.

muchas gracias por todo a todos, muy interesante y sigo aprendiendo mucho.

silvio, conocés a Margaret Randall? vivió en Cuba en los años 70 y algo de los 80. Es poeta. postergué mis vacaciones un día para quedarme en Montevideo a escucharla. vino a visitar a su hijo a Uruguay y hubo estuvo en un espacio cultural leyendo algunos de sus poemas.

y te cuento que ya va la seguna de vez que sueño contigo. durante el período que no pude comunicarme con segundacita soñé que dirigías un taller de poesía en Montevideo y yo era una de sus participantes junto a unos pocos jóvenes más. había un aire de mucha cercanía y complicidad entre todos, muy lindo.

esta vez, hace un rato, durante la siesta, soñé que eras profesor de algún curso y yo estudiante pero era en un aula más concurrida, como en una universidad. hablábamos de Sara y yo comentaba que antes de fallecer Sara, ya nos habías hablado de ella, en realidad nos habías compartido la letra de alguna canción suya y aclaraba que había sido en la clase y no en segundacita.... yo iba a buscar en mis archivos de la pc para ver la creación de la carpeta en la que tenía esa canción... otra vez se respiraba aire de cercanía y familiaridad.

Ese habría sido mi sueño, tenerte de mentor o incluso mucho mejor, de padrino!

Abrazos!!!!
macarena

silvio dijo...

Entrevista a Carlos Varela

silvio dijo...

Entrevista a Gerardo Alfonso

silvio dijo...

Saúl, sita, en este caso, quiere decir situada.

El Vito dijo...

...y el que trepe a lo mas alto
pondrá a salvo su cabeza
aunque se hunda en el asfalto
la belleza

Luis Eduardo Aute


"La belleza pasa desapercibida
Leonard Slatkin, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de EE UU, con un violín Stradivarius no logra llamar la atención de los viajeros del metro de Washington"

http://cultura.elpais.com/cultura/2007/04/09/actualidad/1176069601_850215.html

http://www.youtube.com/watch?v=myq8upzJDJc

Después de ver esto, creo que lejos de escaleras y metro,
Segunda Cita,
es un lugar "fuera del espacio y de la hora"...
donde mantenemos encendida la sensibilidad a lo bello.

adrimar321 dijo...

Hola Silvio, no he podido leer con detenimiento todo...Pero no quiero dejar de comentar que me emocionó mucho el relato de Wadud, quien tuvo la gentileza de enviarme la foto de Mawlana con el Papa Benedicto, y es realmente conmovedora...LOs abrazos siempre creo, conmueven y llevan a pensar...El respeto, la comprension , el amor entre quienes piensan en algunas cosas mas o menos diferente, es posible, cuando hay buena voluntad.

Abrazos
adriana

silvio dijo...

Hola Adrimar. Está visto que somos libres de leer y comentar lo que nos parezca. Pero vale la pena que te leas el excelente artículo de Emilia Sánchez sobre Virgilio Piñera, un escritor que estuvo en la vanguardia literaria no solo de Cuba.

Antílope dijo...

(<)strong(>) eliminando los paréntesis se pone el texto en negrita
(<)/strong(>)

Kitty dijo...

Quiero darle las gracias a Emilia Sánchez por tan excelente artículo y a ti por publicarlo. Desconocía casi todo lo que ahí se cuenta. Con honestidad te digo que me dio tristeza por lo que este gran hombre pasó.

“No me han dejado ni un huequito para respirar”

Antílope dijo...

¡Ay!, sin el filtro antirobots se me publicó sin querer el comentario
donde trataba de explicarle a Kazul cómo poner negritas...


Leyendo a Virgilio de noche... mientras más tarde mejor.

MARIA DE LOS ANGELES(URUGUAY) dijo...

en plena posesión de mis facultades mentales
tengo a bien declarar
que me he vuelto loca.

MARIA DE LOS ANGELES(URUGUAY) dijo...

Aveces no es preciso hablar,una mirada sincera no tiene comparación.
Precioso relato Gracias!!!

Stella dijo...

¿Alguien.me.puede.decir.por.qué.no.puedo.ver.los.enlaces.que.puso.Emilia.Sánchez.en.su.nota?
Me.sale.que.mi.cuenta.no.tiene.acceso.para.ver.la.página.y.que.debo.cambiar.de.cuenta.

Kitty dijo...

Solamente por curiosidad. Además de aquí ¿dónde se ha publicado ese artículo de Emilia Sánchez?

Damian dijo...

Hola a todos.

Muy interesante el enlace "¿Un Papa rodeado por lobos? ".

http://noticias.univision.com/america-latina/benedictoxvi-america-latina/article/2012-02-19/benedicto-xvi-quiere-ver-fidel-castro?ftloc=channel1423:wcmWidgetUimStage&ftpos=channel1423:wcmWidgetUimStage:2#axzz1ms7sVFaJ

silvio dijo...

Kitty, "Virgilio Piñera y Cuba" fue escrito para Segunda Cita. Si aparece en alguna otra publicación deberán citarnos como fuente. Avísanos si te enteras.

chuchy dijo...

saludos a todos.
se perdieron las banderitas ,quien se las llevo-
si no fue juana ni fue su hermana,que alguien me diga quien se a llevado las banderitas.
silvio,grasias por las emtrevistas de gerardo y carlitos-------por cierto gerardo alfonso a sido la unica persona conocida en cuba ,que visito mi casa,en puentes grandes,,,,me considero amigo de el,pero no se como comunicarme con el .
cuidense todos,y vuelvan a poner las banderitas.

El Vito dijo...

Errata: en mi entrada anterior es Joshua Bell y no Leonard Slatkin quien toca en el subte. Disculpas.

Kitty dijo...

Silvio, no aparece en ningún lugar, por eso te pregunté. Espero que La Jiribilla o Cubadebate, que casi siempre enlazan tus "post" lo hagan en esta ocasión.

Antílope dijo...

Hablando como los locos... sin comprobar
porque ya no tengo el libro, y con mucho respeto,
me parece que en «Máscaras», –de Padura–
se recuerda a Virgilio con el personaje del Marqués.


––

PARA TI

Para ti ya no habrá formas ni contornos.
Esperas por un sol que no ha de salir.
Sin estar ciego, aún ignoras -en tu casa todavía hay luz-,
que todo se volverá negrura en un instante,
y en un instante nunca más te verás como eres.

¿Qué dices...?
El genio del hombre, la tecnología,
los adelantos de la ciencia...

Amigo mío, esa mano que busca otra mano,
tus ojos que pugnan por insertarse en otros,
pronto sabrán que no son ojos ni mano.
De modo que asómate, y disfruta el último paisaje.

Virgilio Piñera (1977)

Guzmán dijo...

mientras el papa goza de los privilegios junto a sus ciervos en su castillo de oro se caga en la gente que esta muerta de hambre y sed en áfrica pudiendo hacer algo de verdad, ¿por que el vaticano no puede ser una casa humilde? o ¿por que el papa no anda en harapos? no creo en el papa .saludo silvio maestro a portarse bien carajo jaj

Kitty dijo...

Otra pregunta. ¿Puedes hablarnos de Emilia Sánchez? ¿Es periodista, escritora, poeta? No encuentro sobre ella.

Y sí está publicado en este blog pero con un enlace de segunda cita:

http://blogdearaya.blogspot.com/

Mariluz Morgan dijo...

¡Muy bueno el artículo, Silvio! Recién hoy pude leerlo con la atención que merecía. Gracias por compartirlo. Y gracias a Emilia, por escribirlo.

¡Qué tiempos duros tuvo que vivir Virgilio! Me alegro que ya ese tipo de discriminaciones empiecen a superarse, en todas partes, aunque el camino aún es largo.

Me gustó mucho también que nos compartieras tu pequeña anécdota. Expresa la calidad humana de Virgilio.

Muchos cariños a todos y todas

Silvine dijo...

Buenas noches, Silvio y segundaciter@s.

Qué entrada tan suculenta. Gracias a Emilia Sánchez por su artículo y a Segunda Cita, que es decir a vos, Silvio, por publicarlo. Y también por tu anécdota. Aporta algo tan sensible como es el encuentro personal, tu vivenvia, y nos trae al hombre y al escritor. Se cierra el círculo y se abre la puerta para provocar la reflexión, la búsqueda, el conocimiento, la lectura.

En mi rincón junto a la biblioteca ha movido a revisar sus textos y comprobar que conocemos a Virgilio Piñera más por su poesía y narrativa que por su importancia como dramaturgo. Nos ha dado un toque de atención el texto. Eso disparó conversaciones sobre por qué así pasaba y discurrimos sobre cuánto se leen obras de teatro y en qué ámbitos académicos. Lo que quiero decir es que los programas universitarios de Literatura tienden a abordar obras narrativas y poéticas mucho más que de teatro. Y digo en general y aquí, hasta donde conozco. Además, ha sido fuerte su vinculación, como señala Emilia Sánchez, con autores como Borges, Bioy y Bianco y eso ha dejado una impronta.
Silvio, como bien decís, es autor de vanguardia no sólo en Cuba.

También pensaba, Silvio, a cuento de "No me han dejado ni un huequito para respirar" en las condiciones de producción de los artistas (algo que se ha comentado en otras entradas), de cuánto dolor por hacer lo suyo, de cómo hubiera sido en otras circunstancias, de lo que cuesta a veces el arte y hacer arte, y el modo en que se realiza. De muchos autores me he preguntado, inducida por algún dato sobre su producción, "y si...".

Además, qué bueno que artículo de tan alto vuelo se difunda para que Virgilio (como bien dice Stella, con nombre de presagio) de la mano de Emilia (en una especie de intercambio de roles) llegue hasta aquí para que lo conozcamos mejor. Tengo para mí que la literatura es comentada y analizada "puertas adentro" y no siempre estudios, análisis y artículos especializados alcanzan la vulgarización (en el sentido mejor de esta palabra, y a propósito la uso) que merecen. Por el contrario, muchas veces (y hablo de mi realidad) queda en círculos de iniciados y nos privamos de lecturas sobre autores que iluminan su obra y su vida. Como este artículo, que ahora ha tocado muchas vidas.

Ojalá haya logrado hacerme entender.

Abrazos, Silvio, muchos y agradecidos.
Salud y saludos a tod@s.

juan perez dijo...

"UN CUENTO CHINO" GANÓ UN PREMIO GOYA!

http://teleshow.infobae.com/notas/632927-Ricardo-Darin-gano-un-Premio-Goya-por-Un-cuento-chino

Mariluz Morgan dijo...

Post data: encontré las banderitas, pero ahora en un mapita del mundo, ya no desfilando, en correcta formación, aquí abajo.

Silvio, ¿tú haces esos cambios o son de google? Mera curiosidad, nada más.

Patricia Moda dijo...

Silvio o Emilia Sanchez si lee, con cual lectura recomendarían comenzar para introducirme en Virgilio Piñera. Mucho de lo sitado realmente me gustó mucho, pero algunas cita del libro escrito escrito por Eva Toth, o tal vez yo no entendí bien las citas, no sé.
Patricia

silvio dijo...

"Pajarito que nunca cayó del nido..."

Patricia Moda dijo...

hoy se cumplieron 75 años de la muerte de un grande, Horacio Quiroga.
Patricia

silvio dijo...

Las pongo y las quito yo, Mariluz. Saludos.

Kazul Anunitay dijo...

Patricia C:
vi el enlace de Electra Garrigó y me cautivo.
Gracias... y probando negritas ☻

Kitty dijo...

Me dí a la tarea de investigar y encontré que Emilia Sánchez es filóloga, escritora, investigadora, editora y guionista. Máster en Cultura Latinoamericana por la Universidad de Camagüey. Autora de varios libros, artículos y ensayos.

Felicidades de nuevo a Emilia. Me encantó su artículo.

Ya me voy. No pregunto más.

Guzmán dijo...

"Si no desplegamos las alas, y no solo en mi patria sino a escala planetaria, nos quedaremos sin el nido y sin las alas". espectacular

Mariluz Morgan dijo...

Gracias Silvio querido. Me quedo turulata con tus habilidades... jejeje... capaz no es para tanto, pero desde mi ignorancia total, uuuffff.

Perdoncito, nada que ver con el tema, pero hace unos días accedí a este video en que cantas Valparaíso, que me emocionó mucho porque tengo un vínculo muy especial con el lindo puerto. No había tenido oportunidad de compartirlo por mis vacacioncillas.

Si fuera posible, ¿podrías contarnos cuándo cantaste esto?

VALPARAISO

silvio dijo...

Es que fui amigo y quería mucho al Gitano... y le escuché esa canción muy al principio, cuando la hizo y estuvo en Cuba. En los 90 pasé por la Quinta Vergara y la canté. Por poco me ahorcan esa noche... otro día lo cuento pero está filmado.

Humberto dijo...

Ojo, que mas vale pajaro en mano que cien volando.
Creo que las alas son importantes, claro esta, pero mantener el vuelo lo seria aun mas. En America Latina, y el mundo, hay tanta pobreza, que los PIB en bolsillo neoliberal, cuando han sido los mejores, mas se acentua la pobreza.

Mariluz Morgan dijo...

¿Por poco te ahorcan??????

¡Ayayayaycito... qué horror!!!!!

Mientras espero pacientemente que lo cuentes, me echaré a buscar en youtube, a ver si encuentro la filmación.

Me encantó tu interpretación de Valparaíso.

Guzmán dijo...

Juan carlos Baglietto. carta de un león a otro

http://www.youtube.com/watch?v=FORQqCjSP54

Mariluz Morgan dijo...

Fracasé rotundamente en mi búsqueda del intento de ahorcar a Silvio en Viña. Así es que habrá que esperar no más... pero Silvio, no te permitiré olvidarlo.

como hablaste del Gitano en pasado, me puse a buscar y descubrí (recién... le había perdido la pista), que lamentablemente murió el año 96.

Para quienes quieran saber más de él, les dejo esto:

OSVALDO GITANO RODRÍGUEZ

Y me retiro por hoy.

Cariños a todos y todas

Kazul Anunitay dijo...

para los que leen noticias de todo el mundo les dejo un mapa con señaladores de sitios donde se editan periódicos impresos. Haciendo click en ellos se ve la primera página actualizada, muy bueno :) news paper map

Karina

adrimar321 dijo...

Silvio con verguenza confieso no conocía a PIñera...Y de verdad el artículo de Emilia Sánchez sobre él y Cuba, es maravilloso.

Ni que decir tu anécdota...

Y buscaré la forma de leer mas de este escritor que con sólo esos versos que se transcriben en este artículo, y con los datos de su vida, resulta apasionante.

Esta frase me conmovió :

"Aprendí que era pobre, que era homosexual y que me gustaba el arte”

Y este párrafo:

“No me han dejado ni un huequito para respirar”,

(…) en un mundo en el que ni siquiera
la tristeza es un consuelo,
y hasta un placer estético,
porque toda tristeza proviene de
una alegría perdida, y en ese mundo
de que te hablo la alegría
ha sido desterrada a perpetuidad,
¿qué hacer? ¿qué hacer?
¿Y esperar qué?"



Cuanto dolor por Dios!!!

Que bueno hayas compartido este texto...

abrazos!!!

adriana

Claudia de Chile dijo...

No se en qué año habrá escrito Piñera estos poemas, les adjunto el enlace a la página donde lo encontré

http://www.cubaliteraria.cu/autor/virgilio_pinnera/antologias.html

el artículo ha despertado mi apetito y curiosidad literaria


Bueno, digamos

ueno, digamos que hemos vivido,
no ciertamente -aunque sería elegante-
como los griegos de la polis radiante,
sino parecidos a estatuas kriselefantinas,
y con un asomo de esteatopigia.
Hemos vivido en una isla,
quizá no como quisimos,
pero como pudimos.
Aun así derribamos algunos templos,
y levantamos otros
que tal vez perduren
o sean a su tiempo derribados.
Hemos escrito infatigablemente,
soñado lo suficiente
para penetrar la realidad.
Alzamos diques
contra la idolatría y lo crepuscular.
Hemos rendido culto al sol
y, algo aún más esplendoroso,
luchamos para ser esplendentes.
Ahora, callados por un rato,
oímos ciudades deshechas en polvo,
arder en pavesas insignes manuscritos,
y el lento, cotidiano gotear del odio.
Mas, es sólo una pausa en nuestro devenir.
Pronto nos pondremos a conversar.
No encima de las ruinas, sino del recuerdo,
porque fíjate: son ingrávidos
y nosotros ahora empezamos.


La isla en peso

a maldita circunstancia del agua por todas partes
me obliga a sentarme en la mesa del café.
Si no pensara que el agua me rodea como un cáncer
hubiera podido dormir a pierna suelta.
Mientras los muchachos se despojaban de sus ropas para nadar
doce personas morían en un cuarto por compresión.
Cuando a la madrugada la pordiosera resbala en el agua
en el preciso momento en que se lava uno de sus pezones
me acostumbro al hedor del puerto
me acostumbro a la misma mujer que invariablemente masturba,
noche tras noche, al soldado de guardia en medio del sueño de los peces.
Una taza de café no puede alejar mi idea fija,
en otro tiempo yo vivía adánicamente.
¿Qué trajo la metamorfosis?
[...]
Todo un pueblo puede morir de luz como morir de peste.
Al mediodía el monte se puebla de hamacas invisibles,
y echados, los hombres semejan hojas a la deriva sobre aguas metálicas.
En esta hora nadie sabría pronunciar el nombre más querido,
ni levantar una mano para acariciar un seno;
en esta hora del cáncer un extranjero llegado de playas remotas
preguntaría inútilmente qué proyectos tenemos
o cuántos hombres mueren de enfermedades tropicales en esta isla.
Nadie lo escucharía: las palmas de las manos vueltas hacia arriba,
los oídos obturados por el tapón de la somnolencia,
los poros tapiados con la cera de un fastidio elegante
y de la mortal deglución de las glorias pasadas.

¿Dónde encontrar en este cielo sin nubes el trueno
cuyo estampido raje, de arriba a abajo, el tímpano de los durmientes?
¿Qué concha paleolítica reventaría con su bronco cuerno
el tímpano de los durmientes?
Los hombres-conchas, los hombres-macaos, los hombres-túneles.
¡Pueblo mío, tan joven, no sabes ordenar!
¡Pueblo mío, divinamente retórico, no sabes relatar!
Como la luz o la infancia aún no tienes un rostro.
[...]
No queremos potencias celestiales sino potencias terrestres,
que la tierra nos ampare, que nos ampare el deseo,
felizmente no llevamos el cielo en la masa de la sangre,
sólo sentimos su realidad física
por la comunicación de la lluvia al golpear nuestras cabezas.

Bajo la lluvia, bajo el olor, bajo todo lo que es una realidad,
un pueblo se hace y se deshace dejando los testimonios:
un velorio, un guateque, una mano, un crimen,
revueltos, confundidos, fundidos en la resaca perpetua,
haciendo leves saludos, enseñando los dientes, golpeando sus riñones,
un pueblo desciende resuelto en enormes postas de abono,
sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir,
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

Claudia de Chile dijo...

En "Ya no basta con rezar" de Aldo Francia, aparece como actor secundario el Gitano Rodríguez y justamente aparece cantando, traten de verla. Otra faceta del Gitano.

la Tucu dijo...

Silvio: que pintura hizo Emilia de ese hombre, la examiné y me quedé con su pasión y su ética. No entiendo el porqué de su ser apartado de la difusión, cuando Emilia cuenta lo de Hungría; no es un anticapitalista, un ser "entero" que no se vendió nunca? será que las miradas de ciertos seres no logra captar su esencia a veces? les sería complejo?

En un mundo complejo, lo veo claramente a través de Emilia, con sus dudas, las mías....

"que hacer, que esperar?"

Gracias a Emilia y a vos por traernos esa mirada de seres complejos y especiales que hacen que el mundo tenga color...

Gracias por permitirte experimentar con Segunda cita (es tu veta casi científica y la disfruto)banderas, palabras me sorprende!!!

Mimí dijo...

"Pajarito que nunca cayó del nido...", interesante artículo, los cambios en Cuba..., les deseo mucha suerte Silvio. Bueno, suerte no es la palabra. Les deseo éxito, siempre hablé aquí de mis temores con esos cambios, pero pajarito que nunca cayó del nido...
Vivir es un riesgo. Siempre es preferible ese riesgo antes que la paz de los cementerios.

Y otra cosa que me llamó la atención cuando abrí esa nota fue la imagen del hornero, ese pájaro con un nido tan especial, hecho de barro y pajillas. En un álamo de mi casa tengo dos nidos de hornero. Nótese la palabra que espontáneamente me salió, "tengo", pobre hornero, amasó barro, pajillas y plumitas durante 30 días para que yo considere su nido de mi propiedad...
Aquí secuencia fotográfica de la construcción de un nido de horneros.

.Mimí.

paloma dijo...

Pajarito que nunca salió o nunca cayó?, porque amigo mio, hay diferencias que matan...

Kinka Pitó dijo...

Silvio, con tu permiso unas palabras acerca de lo escrito
para Emilia y a compartir con los SCer@s :

Emilia
(¡Antes que nada , admiración si eres musa de las míticas canciones.!)
Una reflexión acerca de los poetas caídos de aquellos tiempos.
Sabes conocí un contemporáneo Virgilio y de Witold Gombrowitz (al cual Virgilio le traduce el Ferdydurke la cual fue escrita en Tandil donde yo me estoy dedicando a la docencia teatral.)
Witold vivió a escasas cuadras de donde ahora estoy. Entre su grupo de escritores “discípulos” destaco Nestor Dipaola Levín escritor Tandilense con quien compartí el escenario , el de las tablas y un poquito el de la vida. Su ocaso, el de Dipi fue similar o más patético aún. Los reconocimientos escaseaban y sobraban deudas , carácter y talento.
Doy vueltas sobre el existencialismo y una generación de poetas marginales que escriben sobre el papel de la vida antes que en fibra vegetal. Noto vínculo con la “generación Beat.”
Eran los estertores del 2002 en Tandil, Cavallo, Menem, De La Rua, el club del trueque, la receta del FMI y el 22 % de desocupados.
El Dipi escribe una novela ficcional sobre Guevara , y con un acidez existencial solía decir que a él le importaba una mierda que dentro de 50 años le pongan su nombre a una calle, él quería pan.
Imagínate como estábamos los artistas (seas joven sin experiencia o un viejo carcamán de las escrituras) En una sociedad neoliberal callendose a pedazos.
Le recuerdo con la luz cortada, dedicado a hacer varitas mágicas talladas por sus manos para vender en la galería de arte de alguien por 80 $ junto a unas letras.
Él haciendo varitas mágicas y yo me recuerdo llendo a buscar los palitos… jaja
Tantas veces me aparté muchas veces del arte… él ni una pizca siempre en el ojo.
Emilia disfruté mucho tu artículo, buscaré leer más acerca de Virgilio, daré una buceada en sus absurdos me motivaste a ello.
Doble gracia.

Cubainformación dijo...

Amigos/as! Aquí les dejo una entrevista a Buena Fe en Madrid en video y fotos de su paso por Madrid. Un abrazo! http://bit.ly/xZvAbR

Lebis dijo...

2012 febrero 19 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Mundua
Análisis | proceso electoral venezolano

La derecha y el imperio ya tienen candidato en Venezuela
Henrique Capriles Radonski es, oficialmente, el candidato de la oposición para hacer frente a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de octubre. El autor del análisis se adentra en su figura y en su aparente «cambio» de discurso para arañar votos.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120219/323132/es/La-derecha-imperio-tienen-candidato-Venezuela

silvio dijo...

Macarena, claro que conozco a Margaret Randall y a sus hijos, que eran niños entonces. Ellos vivían en La Habana (en la calle Línea) en los años 60, cuando empezamos a aparecer nosotros, y coincidimos a veces en Casa de las Américas y otros lugares.

silvio dijo...

Tucú, lamentablemente hubo tiempos en que las apariencias y los prejuicios determinaban (para algunos) más que lo esencial. En algunos sentidos hemos tenido que recorrer largos y tortuosos caminos para crecer.

silvio dijo...

CAAMAÑO Y CHE EN SANTA CLARA

Por Hamlet Hermann

Era la madrugada del jueves 16 de febrero de 2012 cuando nos levantamos para realizar un anhelado viaje. Todavía predominaba la oscuridad y La Habana se resistía a despertar. Otro 16 de febrero, sólo que viernes y en 1973, había sido asesinado el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó por órdenes del entonces Presidente de la República Joaquín Balaguer Ricardo. Caamaño había sido capturado por el pelotón de reconocimiento del sexto batallón de cazadores y entregado como prisionero, en buen estado físico, a la comandancia contrainsurgente de las fuerzas armadas dominicanas. Ellos cumplirían la orden presidencial.

Treinta y nueve años después de ese asesinato, nos disponíamos a realizar un sueño: conmemorar la muerte del héroe dominicano en el mausoleo donde reposan los restos del comandante Ernesto Che Guevara. Más de tres horas por carretera se hicieron interminables hasta que, a lo lejos, pudimos divisar una enorme bandera cubana ondeando a la entrada de la ciudad de Santa Clara. Al descender del vehículo nuestra mirada fue atraída por dos hileras de palmeras. Por curiosidad las contamos. Descubrimos que había 14 a cada lado de la plaza. “¿Por qué 14?”, preguntamos. “Para celebrar la fecha del nacimiento de Che, 14 de junio de 1928”, fue la respuesta. Dos fuentes de agua en forma de estrella de cinco puntas y un pavimento artísticamente decorado completan esa área.

Orientamos nuestra mirada hacia el otro extremo hasta encontrarnos con una colosal estatua del Guerrillero Heroico, tal como lucía en combate durante la batalla de Santa Clara en diciembre de 1958. En el pedestal se puede leer la inmortal frase: “Hasta la Victoria Siempre”. Un enorme muro calcáreo muestra esculpidas las imágenes de los compañeros cuyos restos reposan en el mausoleo. El texto de la carta de despedida que Guevara escribiera entonces al comandante Fidel Castro aparece en letras de bronce en una ancha columna.

Nos encaminamos hasta el pie de la estatua para colocar allí una ofrenda floral en honor a esos combatientes insignes. Expresamos nuestro respeto y admiración por hombres como Francisco Caamaño y Ernesto Guevara. Recalcamos el indisoluble vínculo entre los pueblos cubano y dominicano a lo largo de siglos de historia compartida, con éxitos y con fracasos, que hemos asumido para reforzar la hermandad.

Procedimos entonces a hacer un recorrido por todo el “Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara”. Predomina la plaza en la que se han reunido multitudes de más de un centenar de miles de personas. Recorrimos entonces por el museo donde están colocadas las fotografías, así como los objetos y documentos, que reflejan la vida de Che. Al verlos, buscaba en la memoria el impacto emocional que me produjeron cuando las vi por primera vez, años atrás. Che niño, Che joven, Che médico, Che aventurero, Che guerrillero, Che estadista. Ellas estimulaban nuestra memoria para asociarlas con Caamaño niño, Caamaño joven, Caamaño militar, Caamaño héroe, Caamaño jefe guerrillero.

silvio dijo...

CAAMAÑO Y CHE (2 y fin)

Atrajo nuestra atención la gran cantidad de visitantes extranjeros, aparentemente europeos y canadienses, que allí se daban cita para rendir homenaje. Eran centenares de personas que tenían que formar filas de tres en fondo para visitar el museo. En silencio y entre palmeras esperaban por su turno para entrar al memorial. Allí está depositada la memoria histórica de Che, iluminada por una llama perpetua. Nuestra mayor sorpresa tuvo lugar cuando nos enteramos que la caoba que sirve de plafón a ese recinto fue llevada desde República Dominicana. Aquel ambiente que simboliza lo mismo una cueva que un refugio de la selva, recibía parte de su imagen solemne de la caoba color vino extraída de los bosques de la cordillera dominicana. Sutil mensaje de hermandad que transmitían los diseñadores de esa obra.

Culminamos nuestra visita con un conversatorio en la “Cátedra Ernesto Che Guevara” de la Universidad Central de Las Villas. Con profesores y estudiantes intercambiamos durante largo rato sobre el significado de la lucha de los pueblos. Ponderamos entonces el paralelismo de las vidas de Caamaño y de Guevara, a veces aparentemente divergentes. Sus vidas fueron líneas paralelas que, por definición, se encuentran en el infinito, que no es otra cosa que la liberación definitiva de los pueblos.
¡Loor a Caamaño y Che!

Guzmán dijo...

silvio, quien es caamaño?saludos maestro

silvio dijo...

Cuatro millones de rusos en la calle

Mimí dijo...

Masivo rechazo a la reforma laboral, marchas en España.

“España dejará atrás a los que pongan obstáculos en el camino”, dijo Rajoy, y que los españoles “no van a entorpecer la tarea del gobierno”.

silvio dijo...

David Brooks: Curiosidades de unas elecciones

maca_sarroca dijo...

Cuánto me alegro Silvio! entonces conocés al autor del libro que te regalé a través de Lucio en Montevideo!!

Gregory, o Goyo, como lo conocen sus amigos y su familia, escribió un libro sobre sus años en Cuba, en realidad cuenta su vida desde que que nació hasta que se fue de Cuba, y un viaje que hizo de visita muchos años después. A mi me impactó mucho, no termino de entender porqué me ha llegado tan hondo, parecería que tocó alguna fibra muy interna que no termino de identificar, pero no me pude sacar de la cabeza sus relatos desde que leí su libro. Conocí a Gregory en los días en que estaba leyendo su libro (y mi marido trabaja con él en la universidad) y desde entonces he intentado conversar con él sobre el libro y sobre Cuba sin éxito ya que a pesar de que en el libro abre su alma de par en par, en la vida real es muy introvertido y no he querido forzar ese encuentro.

Ese fue el libro que te mandé con los alfajores y que te pregunté si habías recibido. Es el libro que me permitió entender muchas cosas de la Revolución, de los años posteriores, de las contradicciones, y por ese libro quise seguir comprendiendo y te pedí que me recomendaras otros. Si algún día lo leés (es corto y muy fácil de leer), me encantaría que me lo comentaras.

Muchas gracias por tus respuesta... alimentan mis sueños para la hora de la siesta :o)

Abrazos,
Macarena

Nora dijo...

No soy intelectual, me ha costado mucho leer a Emilia Sánchez, por eso le pido disculpas por mi análisis de su escrito.
Anoche me acosté, y no me podía dormir, una idea me rondaba en la cabeza, aunque me equivoque escribiré mañana en el blog, diré lo que pienso:
Sinceramente no conocía la existencia de Virgilio Piñera, pero el existió a pesar mío.
Pregunto, porque no lo sé, si a esta altura ha sido reivindicada su figura, como escritor, filósofo y revolucionario a pesar de su homosexualidad. Y digo esto porque él lo dice, tenía tres contras en su amanecer:"pobre, homosexual y le gustaba el arte".
Es un tema muy complejo, pero para ser revolucionario cubano había que ser machote, los homosexuales no tenían cabida aunque fueran grandiosos artistas.
Aunque el Che decía que había ser revolucionario sin perder la ternura.
Me dio mucha tristeza como se veía a si mismo el propio Piñera, solo, pero sin renunciar a su condición de querer apoyar la revolución, solo como persona y como escritor.

"(…) en un mundo en el que ni siquiera
la tristeza es un consuelo,
y hasta un placer estético,
porque toda tristeza proviene de
una alegría perdida, y en ese mundo
de que te hablo la alegría
ha sido desterrada a perpetuidad,
¿qué hacer? ¿qué hacer?
¿Y esperar qué?"

Me costó mucho leer a Emilia Sánchez, pero al final como buena tesonera leí despacito, muchas veces, hasta poder entender o mejor hasta poder sentir a Piñera como hombre...lo que siempre defiendo la "empatía" me pude gracias a Emilia Sánchez ponerme en su lugar en el de Virgilio Piñera.

Gracias Nora

adrimar321 dijo...

Permiso Silvio...

Querida Tucu, te preguntás que pasó con Virgilio Piñera para que lo marginaran tanto...? Simple...El mismo lo dice...era pobre ( eso no fue el problema) , homosecxual, y le gustaba el arte...

Y creo humildemente que en esos dos últimos aspectos, más el de ser homosexual, estaba el problema..

Nunca me olvidaré cuando en , mi segunda "vida", como llamo yo a la etapa en que intenté cumplir el sueño de estudiar psicologia ( llegue hasta 3er año), un profe maravilloso, que tuvimos en Biología, en 1er año, MEDICO, con mayúsculas , del que nos hicimos muy amigos, en uno de los encuentros , llorando casi, me dijo se habia sentido TOTALMENTE identificado con mis sufrimientos como discapacitada, pues el TAMBIEN SE SENTÍA ASI...

O mejor dicho LO HACÍAN SENTIR ASI...Tenia en ese momento 38 años, Y solo A LOS 3O , y despues de MUCHA TERAPIA, logro Aceptar su HOMOSEXUALIDAD...

Esto paso hace 10 años...Te imaginás hace 40 ó más años lo que significaba ser homosexual, por mas revolucionario que se fuera?

Y no solo en Cuba...

En casi todo el mundo ...

Hace un tiempo vi una peli creo belga, o alemana , no me acuerdo, en el canal Europa Europa, sobre 2 chicas lesbianas, que adoptaban un chiquito, y lo que PADECEN el desprecio de sus vecinos, y lo que sufre el chico en el colegio, por sus compañeros, por los padres de sus compañeros...En la pelicula todo termina bien...Es aleccionadora...Pero en la vida real la DISCRIMINACON SIGUE...

Son considerados enfermos, discapacitados en el mejor de los casos.

Pero en esto tengo que aceptar los discapacitados físicos, motores, no sufrimos tanto la discriminacion "moral" directa, cruel , como los homosexuales...

A mi no me echaron nunca de una universidad por ser o estar discapacitada. Por lo menos NO, obviamente. A mi amigo Dr. Fernando SI....

Gracias a Dios lentamente la cosa va cambiando...

Estoy leyendo lo que encuentro de Virgilio, y es realmente bellisimo, aunque a veces me cuesta, por lo doloroso.

Un abrazo

adriana

Javier dijo...

Querido Silvio, yo estuve esa noche en la Quinta Vergara cuando cantaste Valparaíso (en realidad he estado en todas tus presentaciones del centro de Chile, entiéndase Santiago, Viña del Mar, desde aquella maravillosa noche de marzo de 1990 con 90.000 personas escuchándote).
Por favor, apenas puedas cuéntanos lo que te pasó esa noche en la que por poco te ahorcan. Que vergüenza para nosotros los chilenos.
Un abrazo.

Javier dijo...

Ahora me acuerdo. Recuerdo a una mujer (una niña joven si no me equivoco) que burló la seguridad para abalanzarse sobre ti arriba del escenario y darte muchos besos. Fue al final del concierto y casi te parte la cara pues tenías los anteojos puestos. Recuerdo que lo tomaste con mucha gracias al reírte haciendo el gesto de dolor en tu cara. Perdón si me equivoco con la anécdota.
Otro abrazo.

Juglar Rojo dijo...

Hola amigos. Muy buenos días (Intenté escribir anteriormente y se me fue un error de tipeo).

Vuelvo a escribir por acá. Quería compartirles este texto de Silvio que, aunque no conozcamos su melodía, imagino fue compuesta por los carnavales que en cuba creo son en agosto

El carnaval secreto del bufón

Una gran mañana
que era temprana
sobre el suelo del sol,
encontraron recostado y dormido
a un retirado bufón.

Sus ojos brillaban
al infinito,
sin ninguna expresión,
pero de sus ojos salía el ruido
de una gran diversión.

Qué destino pervertido
de vivir para perderse
entre cintas, serpentinas
―psicodélicos papeles
que lo saquen, que lo salven
de los ruidos
de este año del amor.


Saludos

silvio dijo...

Eso mismo, Javier. Una chica que tiraba de mi bufanda y que la seguridad tiraba de ella hasta ponerla horizontal, mientras otros me halaban en dirección contraria. Parecía una ejecución pública, jajaja

Mayra dijo...

Silvio, por "esas casualidades que pasan", justo antes de entrar a Segunda Cita, acababa de leer un artículo sobre Virgilio Piñera escrito por Roberto Méndez Martínez y publicado en La Esquina de Padura. Ahora me encuentro con este otro excelente de Emilia Sánchez. Creo que es un excelente pretexto para revisitar su poesía y leer algo de su teatro, cosa que aún no he hecho.
Adriana, muy hermoso y cierto lo que dices.
Les deseo a todos una buena semana.
Abrazos!

Javier dijo...

Me acuerdo claramente Silvio. Y la chiquilla (muchacha) no te soltaba por nada del mundo. Y la gente de seguridad desesperada tirando de ella para el otro lado. Y tu al medio de todo eso, jajajaja.
Nunca he visto ese video. Me acuerdo como si fuera ayer, y ocurrió hace 20 años ya.
Abrazos.

Mimí dijo...

Adriana: desde luego. Hace 50 años ser homosexual era un Karma en Cuba y en cualquier parte del mundo. No olviden a Rock Hudson que en EEUU ocultó su condición para no arruinar su carrera, y tantos otros.

La condición sexual no hace malo (ni bueno) a nadie. La valoración moral debe pasar por otros lugares. Estoy convencida.

adrimar321 dijo...

Con otras personas con quienes comparto la "condicion" de estar discapacitada, tenemos como LEMA, que a veces es considerado duro, hasta cruel me han dicho, el hecho de que TODO SER HUMANO ES DISCAPACITADO EN POTENCIA POR ACCIDENTE, ENFERMEDAD O VEJEZ.
De esto evidentemente no se salvan ni los PRINCIPES...Son humanos, y por mas dinero que tengan, no pueden escapar al dolor de la discapacidad.Dios quiera se salve este joven y aparentemente querido principe ...Pero, si se salva , la discapacidad ingresará a la REALEZA holandesa...
Dios quiera esto "sirva" para que se difunda, se concientice la sociedad sobre este tema. Y podamos vivir como cualquier ser humano.


ACCIDENTE PRINCIPE DE HOLANDA

Roberto dijo...

Hola Silvio, te quiero hacer una pregunta más musical. Me gustaría saber que ritmo es el que utilizas en la canción "La Ciudad". Analizando la letra la primera estrofa pareciera describir a Jerusalén y la Segunda a La Habana, como tú música va muy ligada a la letra, encuentro que el ritmo se asemeja a la que se utiliza en los cánticos hebreos...Por favor aclárame esa duda. Gracias.

Un abrazo Compañero!!!
Roberto

Zule dijo...

Hola Silvio y amigos...
Gracias por este artículo, desconocía completamente a Virgilio Piñera, su obra e historia...
Muy simpática la anécdota del concierto en la Quinta Vergara ^.^
Abrazos para todos.-

Bárbara Vasallo dijo...

Gracias a Emilia Sánchez por escribir el artículo sobre Virgilio, y gracias a Silvio por publicarlo en excusiva!!! Es una manera de hacer justicia.
Es cierto que nuestra generación conoce poco o nada a Virgilio Piñera, a pesar de que, como se ha dicho aquí, constituye una de las más importantes voces del teatro cubano contemporáneo.
Ahora mismo recuerdo cómo estuvo su tumba fría y clandestina en el cementerio local de la ciudad de Cárdenas, por mucho tiempo, hasta que nobles y honradas personas que fueron testigos de su inhumación contaron dónde estaban sus restos y desde entonces se le rinde allí perpetuo homenaje.
Muy atinado el artículo, precisamente cuando Cuba se dispone a conmemorar el Centenario del natalicio de Virgilio. Acercarnos a este intelectual, nos hace comprender mejor la época en que le tocó vivir y morir.
Recientemente el grupo Argos Teatro llevó a la escena Aire Frío, dirigido por Carlos Celdrán; y para el 25 de febrero la Compañía Danza Espiral, de la profesora Liliam Padrón, estrenará también Aire Frío, desde la óptica de los movimientos, versión que causa expectativa entre el público, tal vez, por conocer más sobre Piñera. (http://www.5septiembre.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=23676:danza-espiral-estrenara-aire-frio-de-virgilio-pinera&catid=68:ultima-hora&Itemid=145)
Seguramente en el resto del año del Centenario, tendremos teatro y poesía del autor de Dos Viejos Pánicos. Se agradece!!!

Lien dijo...

Silvio, amigo mayor, vuelvo y te pregunto: quitar esa opción anti-robot, no te hace el blog más vulnerable???... (ya estoy medio acomplejá por estar dando siempre la nota anti-progreso)… un beso y gracias!!!

Mayte Piera dijo...

Buenas tardes y hola a todos.

Termino de leer el artículo y me surgen dudas. Muchas dudas. Algunas referentes a la marginación de Piñera, aunque lamentablemente se me ocurren muchos ejemplos equiparables al suyo en el mundo de las artes en general, aunque por motivos diferentes.
También (hablo de dudas) respecto a la carta escrita a la dirigencia política en la que dice que los escritores en aquel momento no constituían una clase.. "El escritor cubano en su proyección social era sólo un proyecto"???

Mimí, en relación al artículo que enlazas referente a las manifestaciones, no tienes idea de lo que está ocurriendo. En Valencia concretamente la situación es escalofriante. A los estudiantes les están dando por todas partes... Esto es una provocación contínua.

Silvio, nunca he coincidido completamente con las teorías de Fontcuberta con respecto al uso de la imagen, pero siempre es un placer leerlo y me quito el sombrero ante sus "experimentos fotográficos"...

Silvine, aquí ocurre lo mismo con los programas universitarios de literatura y arte... el teatro apenas se menciona..

Saludos y besos a todos

Roberto dijo...

Silvio y blogueros, les dejo un video que alguien hizo. Aún puede hacerse realidad.

Silvio + Benedetti.
http://www.youtube.com/watch?v=4ltn5waBptY

Un Abrazo Compañero!!
Roberto

Roberto dijo...

Si en vida no se pudo hacer, la tecnología lo permite...por eso todavía puede ser...

Nora dijo...

Mimi estoy convencida de que hace 50 años ser homosexual era otra historia en cualquier parte del mundo y en cualquier sistema.
Pero convengamos que en las izquierdas, que justamente promovían el concepto de hombre nuevo, el homosexualismo era un tabú. Que conste que siempre defendí la revolución. Pero todo es criticable y tiene sus defectos. Por ejemplo el Presidente Iraní,Mahmud Ahmadineyad,sostiene y en estos tiempos que en Irán no hay homosexuales.

Yamirys dijo...

http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/ publicado el 18 de febrero.


UN FELICIDADES EN MAYUSCULAS!!!! Por el nacimiento de la nueva trova, gracias a Silvio, Pablo y Noel. Se sumaron además ese día, Vicente Feliú, Eduardo Ramos y Martín Rojas. Gracias “al plátano” tenemos las imágenes de ese INOLVIDABLE comienzo!!!!

Lien dijo...

Emilia, Emilia!!!: cómo tardé en amar mi nombre en aquel tiempo “horriblemente hermoso” en que respondía solo por el tuyo, mientras todo lo que añoraba era ser canción, así cómo tú, y que alguien un día leyera mis ruinas con buena voz y me recordara llorando… o como fuera!!!!
Tú, María de los ríos, Josah la que pinta… me hacían preguntarme una y otra vez (mientras tras de mí algún pobre atormentado trataba de demostrar que me amaba aunque no pudiera escribir tales portentos): pero qué hay que hacer, dios mío, qué tiene qué hacer una mujer para que le escriban algo así??? (Y eso que solo hace muy poquito supe que también para ti era Ojalá, que por andar sin nombre me la había apropiado toda!!)
Y vienes ahora de la mano de Virgilio, que duele. Nunca (fatalismo geográfico otra vez) pude ver nada suyo en tablas, pero lo he leído, no tanto como quisiera, y lo he seguido en TV: Aire Frío, primero en letras y luego en imágenes, me apasionó, vi fragmentos de la puesta memorable de Verónica y luego la Luz Marina de Isabel Santos me gustó muchísimo.
Ahora que se ventilan más abiertamente esos pasajes estamos aprendiendo con dolor lo que han pasado grandes personalidades por ser “transgresores” o sea por ser ellos mismos, esa angustia-precio de ser uno mismo; y que no es más, como en casi todo, que el reflejo de pequeñas historias cotidianas que subyacen y laten.
Tengo muchos amigos homosexuales de uno y otro sexo, y es doloroso ver todo lo que han pasado y pasan porque; desde su propio desgarramiento para descubrirse, entenderse y asumirse, pasando por el trauma (que llega a serlo) familiar de aceptar (en los casos tolerantes, de los otros de machotes-gallegos-empedernidos ni hablo) la posible no descendencia ansiada hasta el más mínimo e inimaginable temor, sólo por eso, debía la sociedad ser más comprensiva y abierta, más tolerante, más humana, sencilla y llanamente más HUMANA.

Guzmán dijo...

ZIMBAWE

TODO HOMBRE TIENE EL DERECHO DE DECIDIR SOBRE SU PROPIO DESTINO,
Y ESTE JUZGAMIENTO NO TIENE PARCIALIDAD.
ASÍ QUE JUNTANDO LOS BRAZOS, CON BRAZOS, PELEAREMOS POR ESTA PEQUEÑA MISIÓN,
PORQUE ESA ES LA ÚNICA MANERA DE QUE PODAMOS SOLUCIONAR NUESTRO PEQUEÑO PROBLEMA

HERMANO, TIENES RAZÓN, TIENES RAZÓN,
TIENES RAZÓN, TIENES RAZÓN, TIENES TODA LA RAZÓN!
LUCHAREMOS (LUCHAREMOS), TENEMOS QUE LUCHAR (VAMOS A LUCHAR),
VAMOS A LUCHAR (VAMOS A LUCHAR), PELEAREMOS POR NUESTROS DERECHOS

NATTY SE TRENZA EN (ZIMBABWE);
SE ASIENTA EN (ZIMBABWE);
SE HACE PURÉ EN UN ZIMBABWE (ZIMBABWE);
AFRICANOS SE LIBERAN EN (ZIMBABWE), YEAH.

NO MÁS LUCHAS POR EL PODER INTERNO;
LO HAREMOS JUNTOS PARA SOLUCIONAR ESTE PEQUEÑO PROBLEMA.
PRONTO SABREMOS QUIEN ES EL VERDADERO REVOLUCIONARIO,
PORQUE NO QUIERO QUE MI GENTE SE ENFRENTE.

Y, HERMANO, TIENES RAZÓN, TIENES RAZÓN,
TIENES RAZÓN, TIENES RAZÓN, TIENES TODA LA RAZÓN!
LUCHAREMOS (LUCHAREMOS), TENEMOS QUE LUCHAR (VAMOS A LUCHAR),
VAMOS A LUCHAR (VAMOS A LUCHAR), PELEAREMOS POR NUESTROS DERECHOS

SE HACE PURÉ EN UN ZIMBABWE (ZIMBABWE);
NATTY SE TRENZA EN (ZIMBABWE);
Letras4U.com » letras traducidas al español
AFRICANOS SE LIBERAN EN (ZIMBABWE), YEAH.
YO Y YO LIBERAREMOS ZIMBABWE.

HERMANO, TIENES RAZÓN, TIENES RAZÓN,
TIENES RAZÓN, TIENES RAZÓN, TIENES TODA LA RAZÓN!
LUCHAREMOS (LUCHAREMOS), TENEMOS QUE LUCHAR (VAMOS A LUCHAR),
VAMOS A LUCHAR (VAMOS A LUCHAR), PELEAREMOS POR NUESTROS DERECHOS

DIVIDIR Y MANDAR SOLO PODRÍA HACER QUE NOS SEPAREMOS;
EN EL PECHO DE TODO HOMBRE, MM - LATE UN CORAZÓN
MUY PRONTO SABREMOS QUIEN ES EL VERDADERO REVOLUCIONARIO
Y NO QUIERO QUE MI GENTE SEA ENGAÑADA POR MERCENARIOS

HERMANO, TIENES RAZÓN, TIENES RAZÓN,
TIENES RAZÓN, TIENES RAZÓN, TIENES TODA LA RAZÓN!
LUCHAREMOS (LUCHAREMOS), TENEMOS QUE LUCHAR (VAMOS A LUCHAR),
VAMOS A LUCHAR (VAMOS A LUCHAR), PELEAREMOS POR NUESTROS DERECHOS

NATTY SE TRENZA EN (ZIMBABWE);
SE HACE PURÉ EN UN ZIMBABWE (ZIMBABWE);
SE ASIENTA EN (ZIMBABWE);
AFRICANOS SE LIBERAN EN (ZIMBABWE), YEAH.
AFRICANOS SE LIBERAN EN (ZIMBABWE), YEAH.
NATTY LO HACE EN UN ZIMBABWE (ZIMBABWE).

SE ASIENTA EN (ZIMBABWE);
AFRICANOS SE LIBERAN EN (ZIMBABWE), YEAH.
TODO HOMBRE TIENE EL DERECHO DE DECIDIR SOBRE SU PROPIO DESTINO.

BOB MARLEY

Guzmán dijo...

ADRIMAR COMPARTO CONTIGO TODO LO QUE DICES BESOSS

paloma dijo...

“Aprendí que era pobre, que era homosexual y que me gustaba el Arte”, lejos de conmoverme, esta frase me hace pensar en una actitud totalmente combatiente .
En nada se parece a la famosa -Soy alcohólico, soy drogadicto, soy homosexual, soy un genio -de Truman Capote , pero se acercan bastante a la hora de mostrar cual es postura que están dispuestos a defender ( Lo soy y lo digo, el problema es tuyo, no mio)

Evidentemente los relojes de estos caballeros, y los de Lorca, Whitman, Tennessee Williams, Grahan Green, Manuel Puig, Mugica Lainez, Aleixandre, Genet …entre otros, adelantaban décadas…bienvenidos sean, y gracias por tanto.

JAIME ANDRES dijo...

Silvio... hermano, compañero, amigo... Difícil época es esta en la que el conocimiento de la humanidad es tan vasto pero a la vez tan inútil. Mi formación como físico me hace "dudar" y mi corazón de revolucionario me hace creer en lo que ahora es "utopías" pero en nuestra conciencia de hombres no es mas que el mañana... Grandes mujeres y hombres han dado mas que sus vidas por un mundo del tamaño de nuestras utopías... Tal vez y solo tal vez el día en que dejemos de andar, de hacer, de luchar por una digna existencia de todos y para todos habrán muerto en vano...

http://surutopia.wordpress.com/silviofilologia/

Mariluz Morgan dijo...

Ahhhh.... por fin podré dormir tranquila, ahora que sé de qué se trato el casi-ahorcamiento de Silvio... jejeje.

En primera, como Javier, pensé que había sido una agresión a la mala, y me dio pena, vergüenza, dolor... aunque hubieran pasado tantísimos años.

Pero veo que, aunque el momento sí fue peligroso, se debió única y exclusivamente al exceso de amor...

Gracias Javier, por tu memoria y por compartirla.

Muchos cariños a todos y todas

Mariluz Morgan dijo...

Un par de cositas muy rápidas sobre el tema de la homosexualidad... como el asunto es tan complejo, pido disculpas anticipadas por posibles dificultades de expresión, pero es que "se supone" que estoy trabajando, pero este vicio... ay... este vicio.

Bueno, lo primero es suscribir lo que ya han dicho con relación a lo difícil que es la aceptación de la homosexualidad, en todas partes y aún en estos días. Vean si no este enlace, referido a la supuestamente tan "avanzada" Holanda:

CLASES OBLIGATORIAS SOBRE HOMOSEXUALIDAD

Lo segundo, y que lamentablemente no podré compartir ni citar exactamente porque lo leí hace días y no lo conservé, se refiere a los cambios y avances al respecto en Cuba. Leí un blog que se refería a rol que tuvo Diana en los momentos en que se despidió a Sara. Decía algo así como que la señal de los avances es que, incluso en medios "oficiales", se referían a Diana como la compañera de Sara, y que el rol que jugó en las ceremonias fue justamente el de lo que ella realmente era: la viuda de Sara.

Algo así... disculpen de nuevo si, por el apuro, no lo estoy diciendo bien (para lo único que me gustaban las letritas famosas era para revisar y editar posibles gazapos).

juan perez dijo...

España da lecciones de Derechos Humanos:

https://plus.google.com/photos/110150950426851055260/albums/5711316616410441073

Manuel R. dijo...

No concía a Virgilio Piñera. Silvio, gracias por compartir esta intrdoucción a su trabajo y recuento de su vida.

También leí la entrevista a Carlos Varela. El sí te quiere mucho, recuerdo que cuando lo conocí me habló mucho de ti.

Guzmán, el grupo puertorriqueño Cultura Profética grabó un cover de esa canción de Bob Marley pero en vez de "Zimbabwe" cantaban "Bieke" que es el nombre indígena de la isla de Vieques, una isla parte de Puerto Rico en donde la marina gringa realizó prácticas militares, mataron civil por equivocación y contaminaron terriblemente el ambiente. La tradución en la versión de Cultura Profética es un poco diferente, búscala.

Manuel R. dijo...

No me salieron las letras para verificar que no soy un robot...

Miguel Grillo Morales dijo...

Paso un tanto atrasado por su espacio. Un par de comentarios sobre mi participación en la entrada anterior me llamaron la atención, pero no perderé tiempo. Su relato del encuentro con Virgilio, es sencillo y sensible, me dejo algo entrecortado el resuello. El desconocimiento de las grandes figuras de la cultura cubana, por parte de mis amigos de infancia que se quedaron en Cuba, fue algo que me costó comprender. Algún día tenemos que borrar tantos desencuentros, tantos malos entendidos, tanto odio sembrado por intereses políticos. El tema de la diáspora, como el del Mariel, Virgilio, Lezama, Padilla, Arenas, Cabrera Infante, Eliseo Alberto, es tan escabroso y complicado que en ocasiones me pregunto si lograremos la reconciliación aunque sea parcial. Ojala que sí. Solo respetando el derecho ajeno, se puede algo así lograr. El rescate de la tumba (contado aquí por Bárbara) y de la obra de Virgilio, es un paso en esa dirección, como lo es, este intercambio. A eso y a que jamás regresen aquellas tenebrosas sombras a la cultura y a la sociedad cubana es a lo que yo aspiro. Aunque algunos crean que mi interés radica en rescatar un pequeña finquita invadida por el marabú en el batey del Central Mercedes. Saludos.

Lien dijo...

Cuánta barbaridad de género y número se han cometido en nombre de las religiones, de las derechas, de las izquierdas y hasta de los centros!!... y es el hombre quien las comete contra el hombre, a veces hasta contra sí mismo!!!... es el hombre, somos nosotros mismiticos…

Vengo de la entrada anterior, agradeciendo a Alida y Silvine por prestarme sus pieles para aparecer, que esas sí que no son de lobos, y a Mimí, Natty, Carmina y todos los que repararon en los engendritos de mis bebos de los que me jacto así como madre boba, solo por saberlos maravillas de niñez que arroban y enamoran, pero pasajeros como el “delirio” que Silvine sabe tienen ahora mismo por los deportes, que no les deja espacio a nada más… yo sólo quiero que sean buenos, muy buenos, que lleguen a esa bondad y la practiquen a través de lo que sea que decidan hacer…
Armando, te espero, tal vez un día podamos hablarnos de todas aquellas grandiosas artimañas de supervivencia del Periodo Especial, hay un libro que ya Yamirys, ángel lindo, que anda toda triste por no tenernos a todo tren como quisiera, me compró en la feria, sobre el tema… cuántos cuentos pudiera hacernos ella que está disfrutando esta fiesta de libros a pie y a todo pulmón… la pensé cuando leí a Kitty.
Lebis ráfaga de besos cubanos, está en deuda conmigo.
Ricardo Panuccio y Silvine: qué maravilla todo lo de Caballito… aferrarse así a una tierra puede parecer hasta aburrido, pero tiene su misterio y sus enraizadas razones.

Lien dijo...

Silvio: Nunca escuché la canción de Pablo y la foto la vi tantísimo tiempo después, junto a la historia de aquella niña que aún adulta seguía recorriendo el mundo.
A mí lo que me cambió la vida para siempre en todos los sentidos fue esta canción tuya:

“Qué diría Dios
sin amas sin la Iglesia y sin la ley,
Dios, a quien ya te entregaste en comunión,
Dios, que hace eternas las almas de los niños
que destrozarán las bombas y el NAPALM”.

Que ahora pienso que pudo ser nacida de esa honda impresión que te causó la imagen y aquella otra canción…

mauricio cruz dijo...

BUENAS TARDES SEGUNDACITEROS DESDE AQUI DESDE COLOMBIA... MI MAS CALUROSO SALUDO PARA TODOS... NO SOY DE LOS Q ESCRIBE A MENUDO PERO SI EL QUE LEE MUY SEGUIDO, A DIARIO ME GUSTA ESTAR LEYENDO TANTAS COSAS QUE AQUI SE PUBLICAN, POR TODO L OQUE SE APRENDE ESTE A SIDO EL MEJOR SITIO QUE INTERNET ME PUDO CRUZAR ADEMAS PORQUE ES DIRECTAMENTE DE LA AUTORIA DE SILVIO... EL ARTISTA QUE ME ENZEÑO A VALORAR LA VIDA DE UNA MANERA IMPRESIONANTE A NOSER UN OBJETO DEL SISTEMA A SALIR DE LOS ESQUEMAS.
ESCRIBO PARA SALUDARLOS A TODOS Y A SILVIO ESPECIALMENTE, ME DESVIARE UN POCO DEL TEMA Q ESTAN TRATANDO AQUI PERO TENGO UN VIAJE PLANEADO POR AMERICA, SOY CIRCENCE HAGO MALABARES, ME CANSE DE MI SISTEMA ACTUAL EN BOGOTA EN COLOMBIA, QUIERO BUSCAR MI SITIO EN ESTE MUNDO Y SIENTO Q ESTE VIAJE POR AMERICA ME PONDRA UN PASO ADELANTE EN BUSCAR LA FELICIDAD, QUIERO Y ESPERO Q CADA UNO DE USTEDES ME DIGA EN SU PAIS EN CADA PAIS SUDAMERICANO CUALES SON LOS MEJORES SITIOS LAS MEJORES CIUDADES LO MEJOR DE CADA PAIS, NO QUIERO PERDERME NADA DE NINGUN PAIS Y SI APARTE DE ESO ALGUN DIA PUEDO CONOCER A MUCHA GENTE DE ESTE BLOG EN MI VIAJE SERIA MAS ALEGRE AUN.

Carmina dijo...

Gracias Silvio, por tener tan grandes amigos, y por compartir algo de ellos con nosotros.

¿Sabes? Hace muchos meses ya, pensé un día que en Segunda Cita había novela. Quería decir (me) que hay argumento y peripecia, que hay hilo.

Ayer, cuando leí este precioso artículo de Emilia Sánchez, lo pensé una vez más. Me parece que varias conversaciones que se han suscitado en Segunda Cita, tienen otra iluminación más con esta entrada.

Casi todos los motivos han aparecido ya en los comentarios de otros compañeros, porque llego de las últimas.

Pero ahora, mientras escribo esto, se me ocurre que lo que hay en Segunda Cita es novela, pero es también retrato y es mapa. Es tu y tu mundo Silvio, y es tu generosidad. Mucha vida. Agua buena.

¡Emilia Sánchez de carne y hueso!

silvio dijo...

Mariluz, qué buen enlace (y ojo con los vicios jejeje)
Pablo, qué buenas fotos.
Mauricio cruz, en todos los países de América vas a encontrar maravillas. Invito a todos a que le digan por qué.
Carmina, así que novela... Eso sí que está bueno.

Mariluz Morgan dijo...

Silvio, me alegra que te haya gustado el enlace. Y sobre los vicios, sólo podría decir:

♫♪♪♪ ... usted es el culpable ... ♫♪♪♪

jijiji

Mauricio Cruz, como dice Silvio, hay tantas maravillas en nuestros países que creo que las recomendaciones serían de nunca acabar. Quizás si nos orientas sobre tus intereses: ¿paisajes?, ¿monumentos prehispánicos?, ¿ciudades con arquitectura especial?, ¿gente y sus culturas?, ¿fiestas populares?... no se me ocurren más "categorías", pero seguro que hay muchas otras.

Me retiro por hoy.

Muchos cariños a todos y todas

Sergio Pájaro dijo...

No hace mucho ciber-charlaba con un amigo cubano (Virulo) y le decía yo lo decepcionado que estaba de lo que habíamos hecho de nuestro país. "Habíamos" porque TODOS los mexicanos (con la infaltable ayuda de no pocos extranjeros, sobre todo del Norte) somos responsables de nuestra situación. Orgulloso me dijo !vente a vivir a Cuba! Es una excelente opción, le contesté, pero un bongocero como yo, seguramente no encontraría mucho que hacer en la tierra donde la percusión se mama aún antes de la primera lactancia. Virulo, sin proponerselo, me mostró el camino. ME hizo pensar que yo no podría ser plenamente feliz viviendo en un paraíso en el cual no hubiera hecho nada para merecerlo. Viajar es siempre enriquecedor y disfrutable pero Mauricio: En mucho lugares del mundo encontrarás tu sitio, depende cual sea tu entendimiento de la felicidad. Quizá esta esté ahí mismo de donde quieres partir, si para dejar de "ser objeto del sistema" haces algo para cambiar, al menos tu entorno inmediato, sin entrar en el debate de si lo has intentado o no.

Mimí dijo...

Respondiendo a la invitación de Silvio, e intentando repasar con mi cabeza el mapa de Argentina para Mauricio Cruz...

Tengo la dicha de conocer bastante mi país, donde hay mucho mar, hermosas y acogedoras sierras, altísimas montañas, desiertos, selvas y cataratas, un litoral muy extenso, glaciares, la ciudad más austral del mundo..., en fin, variados paisajes, a cual más lindo que el otro. Pero puestos a elegir tengo que decirte que un lugar que tiene mucha magia para mí es el norte argentino.
Las huellas de la cultura prehispánica, la gente y los lugares de la Puna son una verdadera maravilla.
Y como consejo en general: caminá los pueblos, la gente sencilla es el mejor paisaje.

Suerte en tu periplo!!

Carmen dijo...

Grillo, aunque he sido de las que he hecho comentarios sobre los tuyos, no soy proclive al látigo, soy enemiga de él en todas sus manifestaciones, pero siempre dices cosas, que a mi juicio denotan desconocimiento de nuestro país, de su mecánica interna, su ritmo, no se ni como llamarlo, porque para sentirlo, hay que vivir aquí, tener esas vivencias diarias donde las cosas que pasan, pasan y no son ni tan tan malas, ni tan tan buenas.
Fíjate a mi padre le intervinieron su bodega (era cuentapropista), yo como nadie entendí el artículo de Rodríguez Rivera sobre el 68, cuando la ofensiva revolucionaria, también creo que fue un error, pero sabes, yo desfilé apoyando esa Ofensiva junto a otras amigas mías a las que también le habían intervenido los negocios a los padres y mi padre después de la intervención se incorporó como un sencillo obrero a una empresa estatal (él siempre tuvo restaurantes, fondas, bares, y al final una bodega), cosa que no le gustaba, pero era profundamente revolucionario porque entendía que como iba el país antes del 59 era un desastre y que este gobierno trataba de luchar por los más humildes (palabras de él) , y entendió también que había bodegueros que estaban acaparando y haciendo daño, recuerdo que lo comentaba con mi madre y aún hoy puedo citar sus nombres (los de mi pueblo) por haber escuchado esas conversaciones….
La Revolución desde sus inicios se tuvo que desarrollar a la riposta, tu me haces, yo te hago. ¿Te imaginas nuestro proyecto social desarrollado sin agresiones, sin bloqueo, sin guerra sucia, sin sabotajes?, te imaginas todo el potencial técnico, científico, intelectual, artístico, humano que tenemos dedicado solo a desarrollar el país?. ¿Te imaginas un poquito, que pudiéramos comerciar, comprar, vender, como un país normal?
Todo lo que se mide se hace con respecto a una referencia, ¿cuál es nuestra referencia? , si hemos sido agredidos desde las primeras horas del triunfo de la revolución, ¿qué es lo que se quiere ? una pelea de león contra mono amarrao, como se dice acá.
Por eso te repito a los que defendemos este proyecto hay que entendernos, pero para ello hay que estar mucho más cerca, viviendo, sintiendo lo malo y lo bueno, que es mucho, creo que mucho más…..

maca_sarroca dijo...

sobre la homosexualidad en el día de hoy... sé que aún queda mucho por avanzar pero sin duda se ha avanzado. creo que mi generación y la de mis hijos aún más, vive/vivirá con (mayor) naturalidad esa preferencia sexual. por ejemplo, me dio mucho gusto lo que me sucedió la semana pasada en una reunión de trabajo. entrevisté a un jerarca del gobierno en su despacho y con total naturalidad me comentó que su ex-compañero era ornitólogo y que habían recorrido muchos sitios de Uruguay observando aves, yo, con total naturalidad le pregunté el nombre de su ex-pareja ya que en Uruguay somos pocos y aún menos los que trabajamos con aves, sin temor a sentir que por preguntar estaba siendo indiscreta. Continuamos la conversación con la misma naturalidad con que hubieramos hablado de cualquier otro tema, cosa que creo era imposible hace poco tiempo atrás.

En la presentación de Margaret Randall se habló sobre lo que su generación vivió y cómo hoy, las nuevas generaciones viven con poca esperanza poder lograr los cambios que ellos y nosotros soñamos para la humanidad. Sin embargo, a pesar de sentir la desesperanza, creo que hay que valorar lo que SÍ lograron aquellas generaciones que nos precedieron y reconocer que gracias a sus luchas hoy gozamos muchas libertades que ni siquiera pudieron disfrutar ellos (aunque haya quedado sabor a derrota o frustración por no lograr todos los cambios que querían).

en uno de los documentales que se compartieron en SC hace poco tiempo, Silvio cuenta lo que significaba e implicaba llevar el pelo (un poco) largo cuando hoy no se nos pasa por la mente que eso pueda ser un problema. Es fácil imaginarse lo que podía implicar en aquella época ser homosexual...

ojalá que la generación de nuestros hijos siga avanzando en los derechos de todos los seres humanos, sin importar su sexo, religión, raza, ciudadanía, pensamiento político o preferencia sexual... no soy de las que cree que algún día la Tierra será un planeta sin injusticias pero creo que siempre se puede seguir mejorando.

Silvio, perdón si molesto con esto pero quería saber si leíste mi comentario sobre el libro de Gregory Randall, el hijo de Margaret, a veces hay tantos comentarios a la vez que se te pueden pasar algunos.

Abrazos,
Macarena

maca_sarroca dijo...

lo olvidaba, para el malabarista mauricio, de Uruguay te podría recomendar muchos lugares para visitar pero una época y fenómeno cultural particular de nuestro país sería el carnaval (los tablados, las murgas en febrero) y las llamadas (candombe en enero).

sitios particulares/singulares de la costa: Cabo Polonio, Laguna de Rocha, Punta del Diablo, La Pedrera, Colonia del Sacramento, Los palmares de Rocha. Le dejo a otros las recomendaciones del Uruguay profundo porque lo conozco menos.

Buen viaje!! y cuando llegues a Montevideo avisá por este medio así nos juntamos a conversar. si lo deseas, te paso mi dirección de e-mail, y si necesitás algo, no dudes en comunicarte.

saludos,
Macarena

silvio dijo...

Lo leí, Macarena. He leído todos los comentarios de esta entrada, y los de muchas otras también. Podría decirse que la mayoría. La inmensa mayoría. La aplastante. La avasalladora. La... la, la la la la... la, la la la

Claudia de Chile dijo...

Mauricio busca en las montañas andinas y en sus noches estrelladas, lejos de las ciudades, en el silencio absoluto

maca_sarroca dijo...

perdón Silvio, y no dudo que esa sea siempre tu intensión.

perdón por haber molestado entonces con la pregunta, simplemente asumo que como a cualquiera, se le puede pasar algún comentario por alto porque la cantidad de comentarios que llegan son muchos, muchísimos, demasiados como para que no exista la posibilidad de que alguno se te pase de vez en cuando... aunque casi no suceda.

buenas noches, abrazo
maca

Guzmán dijo...

como esta este tema silvo gracias maestro

http://www.youtube.com/watch?v=NK2_qVTwcaY&feature=related

Silvine dijo...

Silvio querido, quisiera saber a qué adjetivos reemplazan tus la, la, la, si es que lo hacen. Inmensa, aplastante y avasalladora mayoría... Y los ¿leíste, recordás, sabés, qué quiere decir, qué te parece?
Pero no sé si pedís tregua. En realidad, escribo para saber que leo toda tu inmensa, aplastante, avasalladora respuesta con tu canción.
S.

Ricardo Seir dijo...

El argumento mas poderoso a favor del matrimonio homosexual por un republicano. (en ingles)

http://front.moveon.org/the-most-powerful-argument-for-gay-marriage-from-a-republican/#.T0KxedS_62E.facebook

Stella dijo...

Mi.santo.hizo.catarsis.por.desborde.
Se.siente.responsable.de.todo.Y.todo.es.mucho.
Adorado!
Besotess

Silvine dijo...

Silvio, segundaciter@s, somos 7777. Qué gozada para la cábala o kabbalah...

Número lleno de significaciones. Como las setenta veces siete que se debe perdonar la ofensa al hermano, que es decir "todas", diz Mateo que dijo el Hijo del Hombre. Si se pudiera cumplir...

Me extraño escribiendo estos comentarios. ¿Seré yo? ¿La tormenta sobre Caballito? En fin. Ahí va mi uno más. Pero siempre he sido la minoría silenciosa.. No te alarmes, ya me voy..., queriéndote desde siempre, desde lejos, ¡pero con erratas! (léase: para dejarte/hacerte saber que...).

Salud y saludos a tod@s, 7777 veces y una más.

S.

Stella dijo...

Para.que.no.digan.que.somos.tan.grises.
Color,alegría,ritmo.y.diversión.con.Mariana.y.Osvaldo.

♪♪Candombeandooo♪♪

Stella dijo...

(El.lalaleo.se.corresponde.con.una.partecita.de.Derechohumano.Al.menos.así.lo.canté)

Stella dijo...

Mauricio,
¿Podrías.poner.más.datos.personales.en.tu.perfil.de.usuario?
Es.con.el.fin.de.conocerte.más,para.saber.qué.ofrecerte.
Un.saludo.desde.Montevideo☺

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras desde este rinconcito de Euskalherria
Silvio, por fín leí la entrada, aunque me quedó la sensación de que lo tendré que volver a hacer.
Tremendo Virgilio.
Bueno, la foto me parece un documento en sí y la vida de este tremendo artista es una lección de dignidad.
Oye, me atrapa la curiosidad de preguntarte si este Virgilio es el mismo con el que te quieres ir al infierno en "la primera mentira".
Y uniendo un poco el tema de la homosexualidad en Cuba con tu persona, hay por ahí una historia que cuenta en en esos años primeros de revolución la homosexualidad en Cuba no solo estaba mal vista, sino que reprimida desde la propia revolución y se cuenta que tú y Pablo, en un momento en que el govierno cubano arremetió contra esta opción de amarse y compartir, hicisteis una "declaración" en favor de la libertad sexual y que el govierno llegó a deteneros y encarcelaros por unos días.
Es cierta esta historia?
Crelleron que erais disidentes y no erais más que naturales?.

Sobre la represión de la homosexualidad, es una de las expresiones machistas más terribles del ser humano.
Y la religión tiene mucho que ver en cuanto que las religiones DICTAN como deben de ser los comportamientos humanos y las relacciones "naturales", lo que es bueno porque "dios" así lo quiere y lo que es malo, pecado y antinatural también porque "dios" quiere.
Esas son de las contradicciones que la "moral"....(que moral?) historica ni las revoluciones socialistas se han podido sacudir.
Al final, solo se trata de respeto.
Será por eso.
Muxutxu en los morretes para todas y todos.

Lebis dijo...

Tucu, me acordé de tí.

2012 febrero 21 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Mundua

Intensas lluvias dejan 9 muertos y 8.000 familias evacuadas en Bolivia
GARA | LA PAZ

Las fuertes lluvias que azotan Bolivia en las últimas semanas han dejado al menos nueve muertos. Unas 8.000 familias fueron evacuadas de sus viviendas, según cifras divulgadas por las autoridades del país.

Las lluvias han provocado destrozos en al menos 400 viviendas ubicadas en 93 municipios a causa del desbordamiento de varios ríos. El Gobierno de Evo Morales anunció durante el fin de semana el envío inmediato de ayuda humanitaria en aviones de las Fuerzas Armadas.

Los departamentos afectados son Cochabamba, Oruro, La Paz, Chuquisaca y Pando, donde, además, se ha registrado una epidemia de dengue que desde octubre ha causado 16 muertes, según los datos suministrados por el Ministerio de Salud de Bolivia.

paloma dijo...

Calmo tus la la la la con un alado, tibio, generoso, heterosexual, largo, conveniente y silencioso... muy silencioso abrazo, mientras pienso y no digo que te quiero siempre.

Nora dijo...

Silvio me hizo acordar en la presentación de 1983 la Murga Falta y Resto hacía esta representación Murga la...

http://www.youtube.com/watch?v=3HW4ynFwmDw

Lebis dijo...

Interesante audiovisual sobre las personas emigrantes en mi pueblo.
Este trabajo está hecho por compañeras de intervención social con personas emigrantes.
El proyecto se hizo en el barrio de Bilbao de San Francisco, donde se aglutina la mayoría de las personas emigrantes sin papeles y que viven en el filo de la "legalidad". Barrio de prostitutas, traficantes, drogodependientes, personas con entornos desestructurados...
Algunas de estas personas son usuarias de nuestro centro ocupacional. En Mouraria, Lisboa, también se ha desarroyado el mismo proyecto.

http://www.identibuzz.org/portfolio/zumbidos-de-san-francisco-castellano/

Bidean gaude

Alicia Naranjo dijo...

No conozco a Virgilio Piñera y es muy interesante su fuerte personalidad, el pedacito de historia impreso en su mirada y el reconocido lugar que ocupa en la cultura cubana e internacional (sin duda).
Aunque me ha costado un poco "extraer" su imagen del resumen de Emilia, aprendo con la entrada (y comentarios), gracias.

Lebis dijo...

Acto de Askapena (liberación) contra los 50 años del blokeo a Kuba.

Con Cuba y contra el bloqueo en Bilbo. Video realizado por CubainformaciónTV
http://askapena.org/?q=eu/node/1826

En el mismo enlace, más información de los actos de solidaridad con Kuba y con otros pueblos del mundo.

GORA INTERNAZIONALISMOA!!!!!!
BIDEAN GAUDE!!!!

Lebis dijo...

Lien, Katiusha me hizo llegar las fotos.
Oyes, preciosa oficina, pero por el tamaño de la foto no veo los detalles del calendario.
Por cierto...
Es verdad que en la guarida tengo fama de Grumpy?
Grrrrrrrr, como yo me entere....

silvio dijo...

Lebis, en realidad me hubiera gustado ahorrarle a este Virgilio cualquier infierno inmerecido. No es el primer artista incomprendido de la historia y me temo que tampoco será el último. Bueno, también por eso lo recordamos, aunque sus más grandes enseñanzas nos las dejó en su arte.

natty dijo...

Buenas!!!!! a Tod@s!!!
¿Por dónde empiezo??? Me perdí en el carnaval y madre mía!!! cuánto trabajo atrasado!!!
Antes de embullirme entre tanto comentario simplemente mandaros un besazo!!!
Feliz martes de carnaval...y ojito! que mañana empieza la cuaresma....Bueno, enterramos la sardina y y ya!!
Silvio...un abrazo!!

Veronica del Mar dijo...

la revolución de la música

hola Silvio, dejo un link para probar si sale en color azul.

Kitty dijo...

¡Ay qué felicidad, cómo me gusta hablal español!

La Real Academia Española de la lengua informó (01-01-2012) lo siguiente:

Definitivamente, las letras "ch" y "ll", quedan fuera del alfabeto en español. Serán dígrafos, tal como la "rr". Este cambio consiste en
reducir el alfabeto, debido a que estas letras son combinaciones de otras que ya están incluidas en el abecedario.

La "y" griega se llamará (ye), v (uve) y w (uve doble). Debemos perder la costumbre de señalar a la b, como larga, grande o alta, tampoco de "Bolívar" o peor, "de burro". Nunca más debemos decir v corta, chiquita, pequeña o "v de Venezuela" y menos "de vaca". Aunque en el caso de la w, la RAE sugiere "uve doble", cuando nosotros la llamamos doble v. El nombre uve
se origina para distinguir oralmente la b de la v, pues se pronuncian de la misma forma en nuestro idioma. Al decir uve (v), nunca se
confundirá con la b (be), de allí la justificación para este cambio.

En el caso de la y, es preferible el sonido ye y no "y griega", por ser más sencillo de expresar y diferenciarse totalmente de la vocal i, llamada comúnmente i latina o i de iglesia.

(continúa)

Kitty dijo...

La conjunción disyuntiva "o" se escribirá siempre sin tilde. Aunque muchos insistan (todavía) en colocarle la tilde (ó) en la escritura corriente, únicamente se utilizaba en este caso: 5 ó 6 para
diferenciarla del número 506. Es decir, evitar la confusión entre la letra o y el cero (0). Este uso diacrítico ya no tiene excusa; porque
hoy en día, gracias a la utilización de los computadores, la conjunción "o" se diferencia visible y notoriamente del 0, según el
alegato de la RAE. Lo adecuado será; 5 o 6.

La supresión del acento ortográfico en el adverbio solo y los pronombres este, ese y aquel. Su uso no estará justificado, ni siquiera en caso de ambigüedad. Ej. Voy solo al cine a ver películas de terror ("solamente") o, Voy solo al cine a ver películas de terror ("solo, sin compañía"). Por consiguiente, a partir de ahora podrá prescindirse de la tilde en estos casos, incluso en caso de doble interpretación, pues cabe colocar perfectamente sinónimos (solamente o
únicamente, en el caso del adverbio solo). Ej. Voy únicamente (o solamente) al cine a ver películas de terror.

En el caso de las palabras "guion", "hui", "Sion", "truhan" o "fie", deben escribirse
obligatoriamente sin tilde, (lo contrario será una falta de ortografía).

Los términos genéricos que se anteponen a nombres propios se escribirán en minúscula: golfo de Venezuela, península de Araya, islas Galápagos, etc.

No será correcto escribir "piercing, catering, sexy, judo o manager" (es decir: piercing, catering, sexy), si no se hace en cursiva
o entre comillas, para remarcar su origen extranjero, como es la norma para este tipo de vocablos. Solo pueden escribirse sin cursiva, la
forma adaptada al idioma español de estas palabras: pirsin, cáterin, sexi, yudo y mánayer.

Otros ejemplos: smoking > esmoquin; camping >
campin; bricolage > bricolaje, entre otros.

Los prefijos "ex", "anti" y pro" ya no estarán separadas de la palabra que los precede. Ej. "Provida, expresidente, anticonstitucional". Tradicionalmente "ex", "anti" y pro", debían
escribirse separados de la palabra que las precedía, pero ahora se irán unidos, como el caso de "exesposa" y "provida". Por lo tanto, no existen ex presidentes ni ex maridos, etc., pasaron a ser "expresidentes" y "exmaridos" (junto, no separado). Únicamente las expresiones compuestas como; alto comisionado, capitán general, podrán utilizar los prefijos "ex" y "pro" en forma separada. Ej. Ex alto comisionado, ex capitán general, pro derechos humanos, etcétera.

Igualmente varían las grafías de quórum por "cuórum", Qatar será Catar, Iraq por Irak y Tchaikovski pasará a escribirse Chaikovski.

Ya no se escribirá "Papa" con letra inicial mayúscula, para hablar de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, sino "papa", con
minúscula. Pueden escribirse en mayúscula solo, aunque no obligada, cuando no van seguidos del nombre propio: "La recepción a Su Santidad
será en el palacio arzobispal".

Kitty dijo...

Sin embargo, es obligada la minúscula, en este caso: "Esperamos la visita de su santidad Benedicto XVI".

Se evitará la mayúscula inicial en "don", "doña", "fray", "santo", "san", "excelencia", "señoría", "sor", "vuestra merced", aunque se admite la mayúscula inicial en los tratamientos protocolarios de las más altas dignidades (su santidad, su majestad, su excelencia).

Los personajes de ficción irán siempre con mayúscula inicial (Aureliano Buendía, Harry Potter, Mafalda) y también lo harán aquellos
formados por nombres comunes: "Caperucita Roja", "el Gato con Botas", la "Cucarachita Martínez".

Los vocablos como güisqui que es grafía correcta actual en español equivalente a la palabra inglesa whisky o whiskey, y se escribirá: wiski.

natty dijo...

Silvio, pasé y aprendí..
Menudo trabajito sobre Virgilio que publicaste. Gracias a su autora...prometo enterarme mejor...
En cuanto a la homosexualidad lo mejor para normalizarla es no intentar justificarla..
También descubrí que mi nombre sale en una canción de Marley, ¡vaya!!!
Y por último..sonreí con Lebis...el gruñón,jejeje. Ahora, me encantó su enlace de la inmigración.
Silvio, ¿te disfrazaste????
Besos...

Lebis dijo...

En eso llevas razón, Silvio.
Es sabido que muchas artistas, creadoras han sido reconocidas después de muchos años de malvivir o de malmorir.
Bienvenido pues este reconocimiento a Virgilio.

mauricio cruz dijo...

es verdad silvio, america tiene unos paisajes hermosos, paisajes que muy pocos tienen la delicadeza de apreciar. afortunadamente recorri toda colombia y no me arrepeinto de eso, me falta conocer aun mucho de mi pais y no reniego de el porque a sido el que me a dado todo, solo estoy buscando un sitio en el mundo, creo q todos en algun momento de la vida se sienten foraneos en su propia tierra, a mi me pasa a menudo estando en bogota, siento que pertenesco a otro sitio y ahi es cuando salgo a recorrer mi tierra, pero ahora quiero hacer un viaje mas largo, conocer la tierra de todos nosotros, los americanos los verdaderos americanos.
y para la persona que pregunto si intente o no hacer algo por cambiar mi sistema, creeme que si, fui militante de partidos de izquierda de movimientos sociales, participe de cuanta toma hubo en el colegio o secundaria, participe de cuanto mitin habia en la universidad, cada charla cada marcha, gane enemigos persecuciones y muchos sustos, aqui en colombia el que piensa distinto es terrorista, y lastimosamente aqui los que creen en un pais mejor son una inmensa minoria. quiero desprenderme de mi pais un tiempo para cuando retorne poder llegar con nuevas fuerzas y seguir luchando por el cambio de un pais como el mio.

mi correo es mauriciocariza@hotmail.com
espero recorrer la mitad de colombia desde bogota hacia el sur, pasar a peru, llegar a ecuador, pasar a chile dezde ahi a argentina de ahi a paraguay o uruguay, aun no se, mi viaje terminara en colombia en el cabo de la vela, en la guajira, la punta de mi pais que es lo mas hermoso que haya tenido el placer de ver....

Daniel Bardalez dijo...

Buenos días maestro Silvio, y a toda la comunidad!
Según las noticias actuales, están pasando cosas muy escalofriantes alrededor del mundo, agradezco que mi pais no sea el protagonista de los más grandes fiascos de la actualidad, pero, quien sabe? y veo que Europa está muy debil... pobre Grecia; el caso del solitario Papa Benedicto me conmueve, tan poco carismático, pero tan fuerte o más que Juan Pablo, y en sus cortos 5 años de gestión enfrentó valientemente las aberraciones de la pedofilia y ahora mismo se lo quieren bajar... en fin, no soy apegado a la religión, sólo es mi punto de vista.
Y tengo un viaje pendiente a Cuba que es lo que más deseo, conocer la legendaria isla, el socialismo y tomarme una foto en los estudios Ojala!
Estoy estrenando una Takamine preciosa, de palo ancho, me guié de ti, Silvio, por que leí que considerabas a estas guitarras muy buenas para tocar.
Un abrazo grande.
D.

Kinka Pitó dijo...

Lebis el Virgilio al que refiere la cancion es el de la Divina comedia, de Dante.

Alida dijo...

Hola!

Les paso el link de una entrevista a Jorge Perugorría salida hoy en diario argentino. En casi todas las películas cubanas que ví actuaba él, maravillosamente! Y cuando estuve en La Habana fui a cenar a un paladar (ya no se cómo diferenciar paladar de restaurante porque realmente era un restaurante divino) que se llama Galería y tenía en exposición cuadros de él muy buenos también.

Hace mención en la nota sobre la apertura relacionada con la homosexualidad en Cuba, después de la peli Fresa y Chocolate.

Disfruten!

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-24405-2012-02-21.html

Ali

silvio dijo...

MENSAJE DE ANTONIO GUERRERO:

Queridos amigos:

Es lunes y aqui es feriado, por el llamado Dia de los Presidentes.

No hay trabajo. En el area de recreacion si hay actividades, donde participan un porciento de los reclusos, pero la gran mayoria, desde bien temprano, cogen su espacio, ya reservado diariamente, frente a alguno de los televisores disponibles y frente a la pantalla "matan el dia".

Les he dicho que yo apenas veo la television, pero no me es ajeno ese panorama de tanta gente ensimismados en cosas tan vanales y consumidos por programas de television ( y comerciales, que no pueden faltar en su bombardeo constante ) los cuales no aportan nada o mas bien envenenan, a mi criterio, su mente.

Hacia dias me venian dando vueltas esas imagenes, sobre todo porque mi celda esta en el piso de arriba y abajo me queda esa vista de hombres con los ojos clavados en la pantalla con todo tipo de expresiones faciales y verbales. Y he escrito un poema que quiero compartir con ustedes.

EL HOMBRE FRENTE A LA PANTALLA

El hombre frente a la pantalla
con diamantes brotandole en los ojos
ignora los enigmas de la luz,
no sabe, por supuesto, lo que es
la escala interminable de colores
por donde se mueve el mundo.

El hombre frente a la pantalla
tergiversa el rol de los besos
y de los golpes sobre la piel,
confunde los pajaros metalicos
con las criaturas de la luna,
mientras se deleita con la cafeina.

Ese hombre frente a la pantalla
es esclavo de una boca invisible
que le esta comiendo, poco a poco,
el corazon.

La tierra le grita: !Alerta!, !Alerta!
pero se pasa el dia con unos audifonos
y no la escucha.

Cinco abrazos.
!Venceremos!
Tony Guerrero Rodriguez
FCI Marianna
20 de febrero de 2012

Arlen dijo...

jajajajajjajajajjajajajajajjajajajjajaja!!!!!!!!!!!

lo siento, lo siento, lo siento.... entré a leer tu nueva entrada, pero cometí el error de dar un vistazo a vuelo de pájara por los comentarios y mis ojos se posaron en el ahorcamiento que te hicieron en Chileeee!!!

La anécdota me ha compuesto la mañana, el día y creo que hasta la semana.... oye, CUIDADO QUE SI YO TE ENCUENTRO POR AHÍ....NO SERÁS TESTIGO....!!! jajajajajaja YO NO TE SUELTO NI QUE LLEGUE UNA TROPA ENTERA DE ANTIMOTINES....!!!

Ahora me dispongo a leer.

ANTES UNA PREGUNTITA basada en el último de tus comentarios dirigido "Gruñón"....

Artistas incomprendidos de la historia??? Lo entiendo y estoy consciente de que efectivamente los hay, en parte creo que se debe a la enorme diferencia de ver el mundo, de percibir la realidad, el artista lo hace con mayor sensibilidad (casi siempre) Pero será que todos los incomprendidos Silvio o los que se consideran incomprendidos en realidad lo son???
Puede darse también que el artista sea víctima de demonios internos que pudran su alma, no? Como todo ser humano. Por que me temo que algunos pueden justificar con "incomprensión" actitudes incorrectas.
Repito.... me voy a leer tu entrada q a simple vista parece muy rica...

Arlen dijo...

Por cierto.... UN DIA COMO HOY en 1934 ASESINARON AL GENERAL DE HOMBRES LIBRES.....AGUSTO CALDERON SANDINO.

Honor y gloria para mi general!!!
Honor y gloria!!!

"Mi espada defenderá el decoro nacional y dará redención a los oprimidos" Sandino.

Arlen dijo...

juep!!!! tremendo Tony...!! estás atento a todo compai..!! estaré eternamente admirada con tu capacidad de ser libre y tu nivel de conciencia... adelante compañero.... tarde o temprano se escuchará la alerta...

silvio dijo...

Editorial del diario La Jornada (México): De la brutalidad económica a la brutalidad represiva (ver fotos subidas por Pablo ayer a las 15:29)

Patricia Moda dijo...

Como siempre tan viva SC, un día y un montón de comentarios interesantes.

Solo quería decirle a Lebis, pero acabo de ver q ya lo dijo Kinka, sí, Virgilio es quien guió a Dante por el infierno.

Ah, y sobre el video de la muchacha q se avalanzó, no sé si será el mismo, pero se ve en Recuerdo grato, creo debe ser del q hablan.

Solo saludar a todos,
Patricia

silvio dijo...

Los Simpson van al exilio, junto a Julian Assange

Anónimo dijo...

"Jamas ha existido en Cuba un Gay revolucionario".Peluquero de Calle 8

Lien dijo...

Un Herético y ansiado libro:

http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/02/20/un-heretico-y-ansiado-libro/

Yamirys dijo...

UN beso, ahora me leo lo que me mandaste de Virgilio Piñera. Hace unas semanas yo fui a ver “AIRE FRIO”, quedé impresionada con las actuaciones y con la obra. Realmente cuando uno ve reflejada la realidad, con sus esperanzas y sus pesares y angustias uno como espectador se estremece y se conmueve. Es una adaptación de Carlos Celdrán en el teatro, bien pequeñito y cerquita de mi casa: Argos Teatro,

Yamirys dijo...

Muchos no conocen que al igual que los bayameses, también los sanjuaneros quemaron su pueblo antes de entregárselo a los españoles.



“Hoy es el día de la Dignidad Sanjuanera”

¿Qué significa este día para los sanjuaneros?

El 21 de Febrero de 1896 pasa a la historia de nuestro pueblo como una fecha memorable por los hechos acaecidos ese día.

En su lucha contra el colonialismo español los mambises empleaban distintos métodos, uno de ellos era la "tea incendiaria" que consistía en quemar todo aquello que a su paso fuera útil a las fuerzas españolas. Este día las fuerzas mambisas que operaban en la zona, comandados por el Teniente Coronel Varona junto a todos los habitantes del pueblo deciden prenderle fuego y marchar a la manigua, dejándole a los españoles sólo cenizas.

Hoy como mudos testigos de tan memorable hecho perduran la torre de la iglesia y los muros del Hoyo de Monterrey.



Debido a tan heroico gesto en el año 1948 como iniciativa del Comité "Todo por San Juan" se aprueba este, como Día de la Dignidad Sanjuanera", celebrándose esta fecha anualmente con un desfile de pueblo y la quema simbólica del mismo.



Nunca los olvido amigos de Segunda Cita



Un quiero muy grande!!!!!

Lien dijo...

Bueno, iba a decir algo sobre Virgilio y Cuba pero ya veo que Silvio lo dijo al referirse a lo del primer y el último incomprendido…..

(Pero no quiero dejar de decirle a algún que otro ciego de los peores, de los que no quieren ver de ningún modo, que hay otras cosas que mirar en Cuba, por ejemplo, solo un pequeñito ejemplito: antes que el mundo se conmocionara con Brokeback Mountain, en este islita Titón filmó una demoledora Fresa y Chocolate…)

Quiero en cambio comentar algo pequeñito mío, nuestro, que me da aire y me hace pensar y soñar que en mi Cuba podemos seguir acorralando a las incomprensiones: ahora mismo, ahora mismito, tengo a la distancia de un teclazo, como los tengo a ustedes, a tres homosexuales (1 hombre y 2 mujeres), plenos, felices, viviendo su amor aireado y fresco, sin tapujos, sin falsos exhibicionismos tampoco, innecesarios también entre los heteros, los tres son homosexuales, pobres y aman el arte… por cierto uno de ellos me mandó este chiste sobre el tema que hoy les comparto:

Sesión de terapia de grupo. Cuatro pacientes reunidos.

El terapeuta les pide que se presenten, que digan cual es su actividad y que
comenten por qué la tienen.

- El primero dice: - Me llamo Mario, soy médico dentista porque me gusta que la gente tenga los dientes sanos.

- El segundo dice: - Me llamo Jorge. Soy arquitecto porque me gusta que la
gente viva en casas bonitas.

- La tercera dice: - Me llamo Maria y soy lesbiana. Soy lesbiana porque me
gustan las tetas, las nalgas y me enloquece el sexo con mujeres.

- El cuarto que era gallego dice: - Soy Manolo, y hasta hace unos minutos
estaba convencido que era albañil, pero acabo de descubrir que soy lesbiana.

Hans Aranda dijo...

Al igual que Lebis, terminé anoche, bien tardecito, de leer el artículo y de avanzar con los comentarios en el blog y me quedé con la sensación de que me queda mucha tarea por avanzar, sobretodo de conocer más sobre Virgilio y su obra.

Y entre paréntesis, tengo en deuda agradecer el recuerdo de Osvaldo Rodríguez. Su maravilloso Valparaíso es un imprescindible en las tocatas universitarias y en los guitarreos en la playa, junto a los clásicos de Silvio, los que nos han acompañado a los chilenos en toda nuestra vida. Hace harto tiempo atrás escuché la grabación donde interpretabas, Silvio, esta canción, y quedé maravillado, es una verdadera joya.

Por último, qué gracioso lo de Assange en los Simpson. ¿Viste el capítulo donde mencionan a "Silvio Godines"? Silvio Rodriguez en Los Simpsons
(La verdad no se si te entra en gracia el chiste, pero lo dejo igual)

Eso es todo por el momento ¡Un tremendo abrazo!

AntonioScuderi dijo...

Hola Silvio y queridos segundaciteros! En Argentina hay muchos lugares bellísimos, yo sugiero Catamarca y dentro de ella, Londres , donde podrás encontrar las ruinas del Shincal, Fiambalá y el Paso de San Francisco, camino a Chile, nunca ví lugar tan hermoso,como única precaución debo decir que está a 4800 metros sobre el nivel del mar. Un abrazo.

AntonioScuderi dijo...

Hola Silvio nuevamente, respecto a la editorial del diario La Jornada recuerdo la frase de una gran escritora:la droit la mort (Marguerite Duras). Abrazo!

Antílope dijo...

«… la relación entre Lezama y Piñera
conforma el par más insólito y desmesurado
de la literatura cubana en los últimos años.
Tuvieron tantos encuentros y desencuentros
que hoy los vemos como algo inseparable.»



Virgilio cumple 60 años

Como un pistoletazo en el violáceo azufre
los ángeles pactan con los demonios,
buscando el gran ojo primigenio.

Vuelven los demonios a pactar con los ángeles,
buscando la sabiduría de las ondas del pífano
al penetrar en la ciudad.

Un ruidillo en la nada,
innato o con prestaciones vergonzantes
precipita el coro de los diablillos
que van a sostener el manto del niño de Praga.

Llega entonces el inalcanzable paraje de la nieve,
la pequeña luna caída en la profundidad infantil del tazón
o en el ballenato tedioso de los mares,

allí la silla destrozada, la del obispo encadenado,
allí se vuelven a ver los demonios y los ángeles
correr hacia un punto, volcarse en la laguna,
peinarse más las plumas que los cabellos.

Sus pequeños rostros sonríen con dientes de leche.
Sabemos, que carcajada, que lo lúdico es lo agónico.

Como sólo existen el bien y la ausencia,
los demonios y los ángeles se esconden sonriendo.

Su mano madura, como decimos las uvas maduras,
han dado un fuerte manotón sobre el tablero.

El ángel avanza rápido como el alfil.
El demonio salta como el caballo oblicuo.

Sus manos cruzadas golpean los sesenta golpes de la cábala,
el hierofante y la emperatriz duermen ya en la cámara de la reina.
El ojo y el mar se abren como círculos concéntricos.

Sobre un tablón,
jugando lo terrible,
el bien y la ausencia.

José Lezama Lima, 14 de julio y 1972.


Tomado de «Una fiesta innumerable», pp. 234.

Antílope dijo...

De Lezama Lima:

«Pero cuando el hombre, a través de sus días, ha intentado lo más difícil,
sabe que ha vivido en peligro, aunque su existencia haya sido silenciosa,
aunque la sucesión de su oleaje haya sido manso,
sabe que ese día que le ha sido asignado para su transfigurarse,
verá, no los peces dentro del fluir, lunarejos en la movilidad,
sino lo peces de la canasta estelar de la eternidad.»

Paradiso, pp. 213.


PD. Silvio, alumbrador de maravillas, gracias por esta entrada.
Y gracias a Emilia, por su artículo.

Antílope dijo...

Patricia, me encantó recordar a Horacio Quiroga, ahhh...
esas Cartas desde la selva...

silvio dijo...

no se por que me parece que el peluquero de la calle 8 es de vigilia mambisa

Lien dijo...

Tony, eres grande hombre, grande!!!
Ali: será que nos escuchaba cuando hablábamos de esto hace unos días, de ese vicio metálico de TV y PC tan difícil de espantar para que no pique a nuestros chicos?????
Qué duros pero qué lindos y qué insustituibles esos golpes en la piel!!!!!!

Les comparto este recuerdo de mi madre cuando una vez, adolescente, un grupo de amigos pasó por casa para invitarme a la playa y yo entre películas y libros ni deseo de moverme, cuando ya se iban sin convencerme, ella se acercó suavecito y me dijo algo más o menos así: maravilloso que leas y te entusiasmen las aventuras de otros, pero y las tuyas, pa cuándo las vas a dejar, qué tendrás luego tú para contar????... suficiente para siempre jamás!!!!, tanto que creo se me fue la tuerca pal otro lado….

Antílope dijo...

Ufff errata:

Donde puse a las 12.44: «Una fiesta innumerable»
es «Una fiesta innombrable»:
Selección de la mejor poesía cubana hasta 1960, por Lezama Lima.

Stella dijo...

""En el penal de Ocaña recibió...la visita de Ernesto Giménez Caballero, ofreciéndole la libertad y un trabajo bien remunerado. El corneta...se encontraba en el despacho del Jefe de Servicios de la cárcel cuando tuvo lugar la entrevista. Por él conocimos lo sucedido: en un momento de la conversación, Miguel Hernández cogió del brazo a Giménez Caballero, le llevó hasta la ventana que daba al patio de la prisión- coincidiendo con la hora del paseo de los presos- y le dijo: "Mira, Ernesto, estos son mis camaradas, con ellos he luchado, con ellos sufro la derrota, y con ellos me quedo, porque sin ellos no soy nada"

Patricia Moda dijo...

en Argentina no dejes de ir al Valle de la Luna, Talampaya, Purmamarca, etc... muchas.
Patricia

Lien dijo...

Peluquero: conozco a más de un gay que te "pelaría" por semejante disparate, claro.... eso es si pudiera encontrar tu anónima cabellera...

Mayra dijo...

La ironía, lo grotesco y lo absurdo en la poesía "piñeriana" &:o)


SOLICITUD DE CANONIZACIÓN DE ROSA CAGÍ


Por la presente tengo a bien dirigirme a usted
para solicitar una plaza de santa laica
en la Iglesia del Amor.
Un hombre me juró amor eterno,
pero su amor fue el infierno en la tierra.
Poseo en mi cuerpo más estigmas
de los exigidos por su Iglesia,
mayor cantidad de lágrimas
que las expresadas en centímetros cúbicos
en las planillas de las aspirantes a ser canonizadas,
mayor número de horas de insomnio,
y en mis rodillas unas callosidades tan elocuentes
que mis amigas me dicen:
Rosa la genuflexa.

Una noche
me hizo caminar como perra,
maullar como niña
y cantar como anciana.

Otra noche,
me obligó a besar el retrato de su amada,
y yo pensé que a lo mejor
él obligaba a su amada a besar mi retrato,
y esa misma noche,
-no sabe cuánta pena me da escribir esto-
me gritó degenerada.

En cuanto al requisito exigido por su Iglesia:
"Amarás aunque te muelan a palos",
puedo asegurarle
que mi amor es inconmensurable,
a tal extremo
que ese hombre es mi Sumo Bien,
Mi Todo y mi Nada.

Por tanto,
habiendo sido humillada,
ofendida, vilipendiada,
postergada y vejada;
habiendo sido configurada en esa extreña latitud
que es ser muerta en vida.

Yo,
Rosa Cagí,
en pleno disfrute de mis facultades mentales,
pido humildemente ser canonizada como santa laica
con derecho a figurar en los altares del horror.

V.P.

Mayra dijo...

Silvio, no me están apareciendo los códigos de comprobación.

silvio dijo...

Detienen en Sudáfrica a zombi del cantante zulú Khumalo

silvio dijo...

Mayra, supongo que me lo dices por felicidad.

silvio dijo...

"Lágrimas", de Nobuyo Yagui

silvio dijo...

Músicos noveles cautivan en Caracas a integrantes de la Filarmónica de Los Ángeles

Mayra dijo...

Realmente esa verificación saca un poco de paso, así que si nos ahorramos el paso (y valga la redundancia) mejor &:o)

silvio dijo...

La educación en Finlandia (1)

Hans Aranda dijo...

Maravilloso poema de Tony Guerrero, una forma muy potente de expresar lo que ocurre con la "contaminación mental" producida por la televisión.

Y por supuesto, no puedo dejar de conmemorar junto a toda segunda cita a Sandino, glorioso en la memoria latinoamericana, y el día de la Dignidad Sanjuanera. ¡Un abrazo!

Mayte Piera dijo...

Queridos amigos.

No he podido ver las fotos que enlazó ayer Pablo, pero sí os puedo decir que lo que está ocurriendo en Valencia estos días es realmente tremendo. La represión policial está llegando a extremos escalofriantes. No sé si me repito con las imágenes, pero os dejo un enlace donde se puede ver parte de lo que os digo.

Ahora me voy a una concentración que hay frente a la sede del PP. Si queréis, más tarde os cuento.

Un abrazo

El enlace(se me olvidaba):

http://www.publico.es/espana/423063/represion-policial-en-valencia-contra-las-manifestaciones-de-estudiantes/slideshow#0

Gumercindo Miranda dijo...

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/92479/el-presidente-chavez-realzia-un-recorrido-por-el-complejo-industrial-santa-ines-en-barinas/

Lien dijo...

Bueno, Mauricio, me tentaste: en Cuba, en Nicaro, amigo, una penínsulita con forma de Lengua de Pájaro, al norte de Holguín, en una bahía grandota, linda, honda, si te despiertas frente al mar vas a ver unos amaneceres de ensueño que retan la polución como si le dijeran a pesar de ti; o más, por ti misma, mira cómo me luzco… y ya en tierra adentro, en un montecito a la izquierda del camino, siempre siempre que llueve, salen y mueren ahí mismito, unos arcoiris de arco perfecto e iris reluciente… y al doblar a la derecha enfilas entonces atardeceres de colores increíbles y unas nubes que arabescan el cielo con formas endemoniadamente hermosas… hay parajes maravillosos en Cuba, muchísimos, los encontrarás sin dudas en las guías de Turismo… estos no…

Inseguro dijo...

No se si estará alterada y tampoco se cuanto hay de más pero; SILVIO RODRIGUEZ EN LOS SIMPSON!!


http://www.youtube.com/watch?v=58yZsvHWcjo&feature=related

juan perez dijo...

Salud y bienestar para el Comandante Chavez!!

juan perez dijo...

Inseguro : ese video de los Simpsons que pusiste es verdadero( no esta alterado)
Un abrazo

Arlen dijo...

Quiero que exista ese dios al que le rezan con tanta fe muchos de ustedes, o que el mío, que se basa en la inquebrantable fuerza del amor... protejan a Chavez, lo tengan con bien. Acaba de anunciar una nueva lesión que requiere de otra intervención quirúrgica. Tengo el corazón prisionero del dolor pero lleno de esperanzas y una fe tan infinita como el universo. Ahora solo falta otros corazones ardiendo en fe para que se de eso que llamamos milagro, para que se preserve la vida de uno de nuestros libertadores, soldado de Bolívar.

Salud y larga vida para Chavez.... por el amor de dios!!!

silvio dijo...

Pues yo vi otro episodio de los Simpson en que se refieren a un músico con ese nombre. Pensé que era el mismo.

Arlen dijo...

LA SALUD DE CHAVEZ


http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/salud-presidencial/120221/presidente-chavez-anuncia-que-debe-ser-intervenido-ante-nueva-lesion

Lu dijo...

¿Y cuándo aprenderemos en estas latitudes que, niños felices y bien alimentados adquirirán más fácilmente los conocimientos fundamentales?
Como dice la nota sobre educación en Finlandia: "La polémica por la reforma comenzó con esta pregunta: ¿qué es necesario poner en el centro del sistema, el alumno o los conocimientos? Finlandia eligió sin discusión la primera alternativa. Parece incluso que un fino y profundo análisis de las necesidades reales de cada alumno es lo que está detrás del asombroso éxito del sistema."
¿o será tal vez que no se quieren por aquí niños inteligentes y pensantes?...
Abrazo cálido a pesar del frío que hoy hace por acá...
Lucía

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 324   Más reciente› El más reciente»