jueves, 16 de febrero de 2012

Al turismo del emigrado, abre la muralla...

Por José Alejandro Rodríguez
LA HABANA - Ya no hay quien detenga el viaje a la semilla, el llamado de la sangre y el terruño. Cerca de 400 mil cubanos residentes en Estados Unidos visitaron la Isla en 2011, compartieron con sus familias, recorrieron sus barrios y escudriñaron el paisaje sentimental del país.
Por ahora, fracasaron las intrigas aislacionistas desde movedizos “everglades” políticos de la Florida. Colapsaron ciertos intentos cerriles del negocio azuza-odios contra Cuba. No pudieron desmontarse las flexibilizaciones dictadas por el Gobierno norteamericano en 2009 en cuanto a viajes y remesas de cubano-americanos a su tierra de origen.
Del lado de acá del Morro y el Malecón, las familias reciben con cariño y sin recelos a sus emigrantes establecidos en el exterior, a ultranza de quienes desde Miami pretenden nadar a contracorriente y minar el Estrecho de la Florida de medusas o “aguas malas” conspiradoras.
La “verdad verdadera”, como se dice en La Habana, es que Cuba se abre al mundo, aunque  desde el vecino norteño intenten controlarle y cerrarle los postigos. Scarabeo 9 promete la gran era del petróleo cubano, con inversores de diversos confines. Y Estados Unidos, tan cercano y urgido del combustible que se agota inexorablemente en el Planeta, de hecho se auto bloquea con su embargo a priori de toda lógica económica.
Para no detenernos en otras brechas que Cuba va abriendo en el mercado global – ojo con servicios técnicos muy calificados, y ciertos avances de la ciencia, que tendrán su agosto- concentrándonos apenas en el avance turístico, podemos medir lo que se pierden por ahora los viajeros norteamericanos, de espaldas a un país hermoso y seguro, con un pueblo noble, hospitalario, inteligente y vivaz, a la vuelta de la esquina. No me detendré en esa gran obstinación impuesta a los estadounidenses…
Tan solo en el 2011 los ingresos procedentes del turismo se incrementaron en Cuba un 11,9 por ciento con respecto al año anterior. En un mundo de retracciones viajeras, crisis económicas y financieras, guerras e inestabilidad, siguen aumentando los que apuestan  al tranquilo encanto cubano en sus vacaciones. Con más de 2 millones 700 mil visitantes en una pequeña ínsula con sus cayos, apenas una salpicadura de tierra, Cuba reflejó una tasa de incremento de turistas del 7,3 por ciento. Y para el 2012 pretende acercarse a los 3 millones.
Es en este contexto creciente, que no debe soslayarse la importancia estratégica del potencial viajero de los cubanos residentes en Estados Unidos. Si en el 2011 fueron cerca de 400 mil los que cruzaron el Estrecho con ancha mentalidad, en un futuro muy cercano esa cifra puede incrementarse significativamente.
En un Seminario sobre Economía Cubana y Gerencia Empresarial celebrado en La Habana en junio de 2011, dos académicos de la Isla,, el doctor Orlando Gutiérrez Castillo, del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, y La Máster en Ciencias Ivis Gutiérrez Guerra, del Centro de Estudios de Migraciones Internacionales, llamaron la atención de las autoridades cubanas, acerca de la importancia que puede cobrar ese segmento de mercado de los emigrantes, en las estrategias de comercialización del turismo en el país.
Los especialistas alertan sobre la necesidad de ir trabajando en los programas de la industria sin chimeneas cubana, los nichos de ese segmento de turismo tan especial y muy familiar, motivado por el reencuentro familiar y la ayuda a los seres más queridos, la vuelta las raíces y múltiples necesidades culturales y sentimentales, de reafirmación identitaria.
Y prevén que las estrategias de comercialización hacia ese segmento de mercado potencial (el 82 por ciento de los cubanos asentados en el exterior viven en Estados Unidos) deben trabajarse a partir de sus perfiles de motivaciones más diferenciados. En tal sentido, ante el peligro que supondría un envejecimiento de programa turístico para un viajero que repetirá frecuentemente, enfatizan en el carácter proactivo y renovador que deben tener siempre esos programas.
Sin desconocer la fuerte motivación de compartimiento familiar y hogareño, y el tradicional ocio de sol y playa, los  estudiosos consideran que “pueden explorarse las posibilidades que ofrecen las fiestas patronales en ciudades y pueblos del país, los carnavales, y las famosas parrandas que se desarrollan en algunas localidades”, al tiempo que ven un filón en  las posibilidades de eventos culturales específicos, como ferias del libro, festivales de teatro o cine, excursiones familiares, banquetes, fiestas, y reservaciones en instalaciones extrahoteleras del país.
Estas potencialidades se insinúan mucho más prometedoras, con el acompañamiento familiar, desde que el Gobierno cubano autorizó el disfrute por los residentes en la Isla de instalaciones turísticas y hoteleras; y erradicó un atavismo impopular, dictado en los años más críticos del llamado Período Especial, en los 90, cuando urgía desarrollar las bases de los programas de ocio y recreación en el mercado de frontera.
Al final, a pesar de todos los escollos que se ciernen más allá de las 90 millas al norte de las blancas arenas de Varadero, las callejuelas hechizadas de La Habana Vieja o los mogotes de Viñales rodeados de vegas, buena parte de los cubanos residentes en Estados Unidos se desentienden de obsoletos odios y pases de cuenta. Y como cualquier emigrante en este mundo -¿acaso no son normales los envíos monetarios hacia su país de los braceros guatemaltecos que laboran en las plantaciones norteamericanas?-, abren la billetera con impulsos familiares: Nunca se sabe, al menos no hay cifras oficiales, de cuánto entra a Cuba en remesas y en los bolsillos de nuestros hijos, hermanos, tíos y primos que nos visitan desde ese y otros países.
Y con los cambios económicos que desploman viejas prohibiciones en Cuba y alientan el trabajo no estatal y privado, la libre compra y venta de viviendas y autos, así como otras que se perfilan en lo adelante, es de esperar que muchos residentes en la Isla puedan invertir con esas ayudas familiares para buscar su autosustentación.
Lo cierto es que, mientras la reticente derecha miamense azuza el argumento de que enviando dinero a Cuba o visitando la Isla se sostiene al sistema y al Gobierno cubanos, la vida, con sus tercas evidencias, muestra que el principal beneficiario de esas erogaciones es la familia cubana, piense como piense cada una. A esos exégetas que niegan la sal y el agua, hasta las del estrecho de la Florida, habría que recordarles lo que dijo una vez cierto cantautor cubano, difícil y agudo: “La política no cabe en la azucarera”.
Tomado de Progreso Semanal:  http://progreso-semanal.com/4/index.php?option=com_content&view=article&id=4350:al-turismo-del-emigrado-abre-la-muralla&catid=4:en-cuba&Itemid=3&utm_source=Feb+16+2012+Semanal&utm_campaign=2-16-2012&utm_medium=email

225 comentarios:

1 – 200 de 225   Más reciente›   El más reciente»
Manuel R. dijo...

Gracias por el artículo, Silvio. Está bueno para comenzar el día. Lo voy a compartir.

Espero que tengas un buen día hoy.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

NUEVOS DÍAS A TODOS!!!!
Vengo de la entrada anterior leyendo los saludos, gracias a todos!!!!!!! son necesarios en mi día a día...
Silvio me vas a dedicar una canción en mi cumple???

yo canto, canto y canto oh oh oh...tengo almita nueva y soy feliz!!!!!
les quedaron muy lindas las alitas? viste las tuyas Silvio?
namaste!

silvio dijo...

Felicidades de nuevo aquí, Vivian. ¿Y dónde es que se ven esos portentos?

Kazul Anunitay dijo...

buen día querido Silvio:
buen día queridos segundaciter@s:

al leer esta nota , no puedo evita pensar en Miguel Grillo Morales... lo he elido un par de veces y siento que quizás daría mas de lo que cree por volver con el corazón a "su Cuba"

... por otro lado el solo hecho de imaginar a los cubanos que viven fuera de su país abrazando a sus seres queridos, retomar sus costumbres , sus olores , su sol, me emociona...

no hay nada mas duro que el destierro y si es por motus propio peor, mi viejo dejo su santiago del estero querido a los 18 años, vino he hizo su vidas y familia en Bs As, pero siempre su corazón miro con añoranzas la tierra que lo vio nacer, a los 55 años dejo todo (responsablemente) y volvió a su pago : fue como si hubiera nacido de nuevo. y a nosotros sus hijos, nos la hizo amar... y miren que la vida de campo es durisima.

Cariños a todos

Karina

Pd: sabia que era para Emilia, cuanto habré envidiado a esa mujer !!

Kazul Anunitay dijo...

felicitaciones Vivian!!!!
que pases un bonito día compatriota y segundacitera!!!
♥♥un abrazo y beso enorme♥♥... ponte una luminosa alma nueva!!!

maca_sarroca dijo...

Gracias por el artículo, además del contenido, que me interesa para seguir conociendo la verdadera realidad de Cuba y su gente y las buenas nuevas que siguen llegando por los cambios que el propio país está llevando adelante, me sirvió para conocer otro artista, estoy escuchando la canción que citan y encontré su página oficial.

Yo no lo conocía, ¿alguien me podría compartir sus impresiones o contarme algo de él? Gracias.

Buena jornada para todos desde un Montevideo caluroso y a puro ventilador!!!

Macarena

Alicia Naranjo dijo...

Vivian Mariana, feliz día.
Lebis, te dejé comentario en la entrada anterior, al final.

silvio dijo...

El desplome del consumo mete al PIB español en el camino de la recesión

adrimar321 dijo...

Buen día Silvio y amig@s!!! ya leere bien la interesantisima entrada...
Ahora solo quiero decir por aqui tambien
FELIZ CUMPLE VIVIAN!!!

En la casita de Arlen verás los portentos...

CUMPLE DE VIVIAN

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Silvio: alli adrimar te puso el enlace para que veas que lindas nos quedaron las alitas, suelta de mariposas para toda segunda cita!!!

Alida dijo...

Vivian, de parte de Yamiris, acá va su saludo xq Lien no puede escribir las palabrás mágicas que demuestran que NO es un robot... Yo puedo dar fe de eso!!

De Yamirys:

HOY ES EL CUMPLE DE VIVIANA MARIANA!!!!!!!!!

UN FELIZ DIA, SUPER ESPECIAL PARA ESA GRAN MUJER!!!!!

Un abrazo grande, te admiro mucho!!!!!!!

Que sigas envuelta en esa música encantadora de tu maestro y SIEMPRE NEMASTE!!!!!!!!!

Y te deseo que la vida te sorprenda con un nuevo amor !!!!!!!!!

Alida dijo...

Y ahora, mensaje de Lien:


De Lien:

A mí, que vivo aquí, que no he viajado nunca, que no sé de la nieve y otras lejanías… desde niña me persiguen y retumban estos versos:

Cuba delicioso edén,
perfumado por tus flores,
quien no ha visto tus colores
ni vio luz ni gozó bien…

Y no entrecomillo porque no cito, lo re-cito de memoria y al vuelo.

Los terruños se siembran en la piel, y aquí, en mi Cuba y tras el humo de mi Nicaro, vivo y te espero, trovador, a ti y a la hora que Ricardo anuncia...

Ah: sí que me gusta el pecao y pecar tiene su indudable encanto, pero de que asuta, asuta caramba!!!!
Gracias. Te quiero.

Vivian: Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas felicidades, así, con la u larga de aullido de loba fiel, y escobazos de bruja traviesa para mantener alunada y limpia esa alma nueva!!!!!!

Aliiiiiiiiiiiiiiiiiii, alita querida: no te había leído, me pondrás los dibujitos del Ale??. Yo puedo mandártelos ya en imágenes, tuve que digitalizarlas para armar e imprimir el cuaderno, y vienen juntas las poesías con los dibujos, que es como le gustaría a Mamá salomónica que fueran vistos…

Compa grumpy: qué alegría hacerte reír!!!.

Alida dijo...

Y ahora, mío!

Vivian cada vez que te veo yo me pongo alma nueva!

Gracias por tu sol compartido.

Feliz cumple!

Ali

silvio dijo...

Yo hablaba de peScado

silvio dijo...

Ravsberg: Un yate a la deriva

Patricia Moda dijo...

Silvio, antes q nada pido disculpas por no llegar a leer la entrada, más tarde lo haré.
Pero no quería dejar de invitar al pequeño (como dice ella) homenaje q una amiga de Iraida, Cubanerías, le hizo. Incluso ha puesto 2 videitos armados por Iraida allí en el 2007 y 2008.

Homenaje a Iraida por Cubanerías
Patricia

Kazul Anunitay dijo...

jejeje por fin mi puntico (como diría Liencita,se me pego el cubano) figura Laferrere ☻

les dejo estas alternativas para poner emoticones en los comentarios( lo saque del face... ejem...)
alt+2:☻
alt+3: ♥
alt+4: ♦
alt+5: ♣
alt+6: ♠
alt+7: •
alt+8: ◘
alt+9: ○
alt+10: ◙
alt+11: ♂
alt+12: ♀
alt+13: ♪
alt+14: ♫
alt+15: ☼
alt+16: ►
alt+17: ◄
alt+18: ↕
alt+19: ‼
alt+20: ¶
alt+21: §
alt+22: ▬
alt+23: ↨
alt+24: ↑
alt+25: ↓
alt+26: →
alt+27: ←
alt+28: ∟
alt+29: ↔
alt+30: ▲
alt+31: ▼
alt+33: !
alt+34: "
alt+35: #
alt+36: $

Cariños

Karina

Patricia Moda dijo...

¡FELIZ CUMPLE VIVIAN!, no pude llegar con la foto pero me agarró de viaje y cuando regresé me encontré q era el último día.
Yo quería estar presente, pero bueno estoy para desearte lo mejor de la vida.
Patricia

Juglar Rojo dijo...

16 de febrero de 2012
Impulsor del bolivarianismo

Alí Primera: a 27 años de su siembra

El fallecimiento de Alí Primera, fue obra de un atentando orquestado en su contra por parte de enemigos políticos, hecho que sin embargo, nunca se demostró
Alí Primera compositor y cantor de música de protesta nació el 31 de octubre de 1941, en Coro, estado Falcón.

Entre 1969 a 1973 permanece en Europa, donde graba su primer disco, titulado Gente de mi tierra, el cual tiene un notable éxito popular en Venezuela.

Su muerte se produjo el 16 de febrero de 1985 en un lamentable accidente automovilístico, ocurrido en la Autopista Valle-Coche. Vale destacar que para muchos de sus seguidores el fallecimiento de Alí Primera, fue obra de un atentando orquestado en su contra por parte de enemigos políticos, hecho que sin embargo, nunca se demostró.

Su hijo Sandino Primera, lo considera como el impulsor del bolivarianismo, en una época “donde muy poco se hablaba de este termino. Alí también fue muy critico hacia los partidos de izquierda que lo asumía como suyo, porque él consideraba que había que criticar la casa para corregir –los errores-”.

“A los partidos del pueblo, que me dan guitarra y voz, no les pido que se unan solo en tiempos de elección, pero que tampoco que lo hagan después del carrerón”, Alí Primera.

http://www.minci.gob.ve/noticias/1/211521/alprimeraa_27_anos.html

Alida dijo...

De Lien, al borde de un ataque de nervios...

Silvio: Yo también hablaba de ese, pero lo hice como el Cabo Acota…
(y un poquito también como holguinera, con doble sentido Guayabero….. Santa Palabra!!!!!)
Otro beso.

Y Auxiliooooooooooo, amigos, que no puedo demostrar que no soy un robot, no se visualizan las palabras que debo transcribir.
Leyendo a Natty parece que le está sucediendo lo mismo….
Alguien nos puede ayudar???
Yo ni dando en audio como hizo Natty puedo oírlo… no me sale sonido….

Oiga, mal rico pele el diablo!!!... que el que nace pa tamal!!!... qué poco dura la felicidad en casa del pobre!!!!!... ·$%&/”?¿!!!!!!!!

silvio dijo...

Cuba dispuesta a asistir con respeto a la Cumbre de las Américas, si la invitan

El Reparador de Sueños dijo...

Feliz cumpleaños amiga Vivian, "ponte siempre alma nueva". Te quiero mucho!

Chris

Patricia Moda dijo...

Lien, espero me leas, no entiendo q quiere decir no se visualizan, ¿es q directamente no las ves? o las escribís y no te las acepta?
A ver si puedo ayudarte.
Patricia

silvio dijo...

Elena Poniatowska: La cultura de los mexicanos olvidados

natty dijo...

Alida, yo no tuve ningún problema con las palabras, no utilicé el audio...Lo que no se es si está claro que no soy un robot,jajajaja

Silvio, gracias por el artículo.
Sigo con mis tareas carnavelescas..."Pinocho fue a pescar al rio guadalquivir...se le cayó la caña y pescó con la nariz"...

Besos de colores y serpentinas!!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¿Se acuerdan de la noticia que les di ayer, del hallazgo de una VERSIÓN VIEJOESCARAMUJIENTA de "Por quien merece amor" en la zona arqueológica de Teotihuacán? Acá les dejo una nota de la BBC de Londres, que me acabo de encontrar, acerca de un robot con el que han logrado estos y otros descubrimientos jejejeje

Robot graba túneles de Teotihuacán tras 1.800 años cerrados

silvio dijo...

Ve Cuba en Sergio Pitol a "uno de los grandes escritores en lengua española"

silvio dijo...

En la poesía indígena tenemos una guía para nuestra situación actual: León-Portilla

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

El lado oscuro de la Luna: La pobreza en los EEUU: "Mi mamá ha comido ratas"

silvio dijo...

Frey Betto: El nuevo fetiche

Patricia Moda dijo...

Silvio,
acabo de leer el artículo de Ravsberg y me dejó clavada el párrafo final.
Q para hacer un periodismo serio, profesional, ético, etc..., tal como lo están pidiendo las max. autoridades, incluído Raul Castro, tengan q estar dispuestos a perder el cargo y el trabajo..., sí, q se hace difícil, entonces ¿q alternativa tendrían de perder su trabajo de periodistas?, me recuerda el artículo, de hace ya un tiempo, q pusiste de Guillermo Rodriguez Rivera.
Patricia

Bárbara Vasallo dijo...

Buen material de Pepe Alejandro, periodista excepcional. Cuánta verdad encierra cada uno de los párrafos. Lo comparto ya!!
Felicidades para los cumpleañer@s de esta gran casa común, a donde Silvio nos deja entrar.

Miguel Grillo Morales dijo...

Excelente artículo. Jamás he estado de acuerdo con el embargo, jamás he sido cómplice de la teoría del aislamiento. En 1979 después de 20 años de revolución, el gobierno cubano permitió a los exiliados regresar. No me detuvieron las trabas establecidas por una u otra orilla. Siendo cubano tuve que aplicar para una visa, por vivir en Estados Unidos tuve que volar por un tercer país. Tan temprano como el 17 de Enero de ese año regrese a Cuba en compañía de mi Padre. Mi única hermana había quedado atrás y hacia una década que no la veíamos. Las emociones que viví no es posible describirlo en este espacio. Aquel viaje me sirvió de mucho, me reencontré con mi familia, mi niñez, mis amigos, los olores, mi pasado, rescate el amor de una hermana, la caricia de una tía, el sabio consejo de un tío, la complicidad de un primo, los verdes ojos de una noviecita de la infancia. Recorrí los potreros de la finca Esperanza y Sumidero donde años antes había cabalgado un potro aferrado a mis instintos más que a las crines. Comprendí que en realidad somos un solo pueblo dividido por un horrible diferendo político cargado de violaciones y errores de uno y otro lado. También comprendí con inmenso dolor que la decisión tomada por mi Padre una década antes de partir al exilio, había sido muy dura pero la correcta. Si emotiva fue aquella semana, más dura y emotivas fueron las semanas posteriores a mi regreso, volví con un inmenso dolor y convencido que mi pueblo era merecedor de un mejor destino. Desde entonces comprendí que si bien es cierto que el embargo juega un gran papel, la rigidez del sistema político cubano no le permitía al pueblo desarrollar a fondo sus capacidades y alcanzar su bienestar. La última vez que visite mi patria fue en el 2002, el último de los hermanos Grillo aquejado de una enfermedad terminal pidió verme. Desde Santo Domingo el viaje fue mucho más ameno. La estúpida crispación de algún agente de inmigración, que ven al viajero como un enemigo, no me inmuto, otros tuvieron conmigo un trato muy cordial. Encontré un país mucho más preparado para recibir visitantes. Estuve con mi Tío hasta sus últimos días, allí en el campo en que nací, 91 años antes había nacido el, jamás se alejo de aquel entorno, jamás simpatizo con Fidel, “murió aferrado al último tronco”. Es evidente que muchas cosas están llegando a su fin, Cuba ha cambiado mucho y aun le falta mucho por cambiar. Tengo grandes deseos de volver, yo como Padura, como tantos otros, tengo las marcas de diferentes látigos en mis espaldas, incluso en este Blog he recibido algunos. Pero cien latigazos no me harán cambiar mis convicciones y además no valen lo que vale la comprensión de una nota como la de Karina.
Gracias.
MGM

Arlen dijo...

Ultima hora...última hora...última hora....

La Tucu se ha tomado fotos geniales y están publicadas en facebook...espero que las publique pronto por google para que las puedan ver los que no tienen facebook....es impresionante...

Tucu, eso del caos con los cables eléctricos es muy común también en Nicaragua jeje.... y la foto de Thalía está para premio internacional.... (Sepan que estoy hablando de una perrita que revisa el cajero automático con frecuencia para revisar sus finanzas jajajaja ya verán)

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, paso de carrerita y sin haber leído nada aún, sólo para dejare un GRAN ABRAZO a nuestra querida Vivian Mariana. (La vuelta de las mini-vacaciones está resultando un poco ardua).

Silvio, ya vi que pudiste apreciar tus nuevas alas... jijiji.

Muchos cariños a todos y todas

P.D. Si desaparezco repentinamente será porque me cuesta horrores descifrar esas nuevas palabras tan distorsionadas... glup... y eso que ¡JURO SOLEMNEMENTE que NO SOY UN ROBOT!

silvio dijo...

Patricia (PModa)
rezo porque también te leas la entrada de hoy.

Arlen dijo...

Patri...yo estoy en el trabajo, me meto de a ratos y he dejado la lectura de este artículo para en la noche.....pero con lo que escribiste buuuuaaa... me has despertado una curiosidad inmensa, veré si llego hasta la noche...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Mano clarísima y no la vio el árbitro

Stella dijo...

jajaj Díganme si estas caras les son familiares. Divinosssss

paloma dijo...

Vivian, si no llego tarde, lo hago equivocada,dejé saludo en entrada anterior...

Escaramujo, me gusta tu haren, pero no hay lugar allí para una paloma... ya sabés, andamos por aquí... por allá..nos espantamos ante la propiedad...pero hacemos guiños y sonreímos...


Y ahora me voy a leer tu entrada, amigo querido amigo, no sin antes pedirte que soples nuevamente para hacer lluvia...esto vuelve a ser un horno , y el calor me hace cortas las ideas, cortas, muy cortas, casi casi como las vacaciones de Ricardo...:)

Te quiero siempre♥

Arlen dijo...

Perdona Silvio, he entrado dos veces a tu post de hoy, sin leerlo y encima metiendo leña con otras cosas que no tienen nada que ver.... merecido me lo tuviera si no me llegaras a publicar, y ya ves, me has publicado todo....

Solo que...(ups) vengo a publicar algo que Lien colgó el 14, pero que tengo la impresión que pocos se han enterado.

Gerardo Hernandez es uno de los CINCO héroes cubanos, de hecho el que mayor condena de todos tiene. Con más de 13 años sin poder ver a su esposa Adriana por impedimento de EEUU. El día de los enamorados, Gerardo compartió con el mundo algo muy íntimo, un trozo de el inmenso amor que ellos dos se tienen.
Fue publicada en mi Ciudad sumergida la historia de como conoció Gerardo a su amada. Vale la pena volverla a leer o leerla por primera vez, vale la pena volverla a publicar en tu blog, que por supuesto lo visitan muchísima gente más q al mío.....que nació solo para poder entrar a este, así que casi que es una hijita de segunda cita jiji

Un beso.

http://miciudadsumergida.blogspot.com/2012/02/gerardo-y-su-amanda.html?showComment=1329418349724#c2878154166219734889

Patricia Moda dijo...

Silvio,
no sé porq me decís esto, la entrada de hoy la leí, no entiendo q tiene q ver con el artículo de Ravsberg.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Es por lo de la alternativa? progreso semanal es algún medio cubano?, no conozco y me gustaría saber.
Patricia

Sergio Pájaro dijo...

La poesía y conocimientos astronómicos de los Antiguos pobladores de Mesoameríca eran muy desarrolladas. LAmentablemente la mayoría de los documentos indigenas (pintados en papel o labrados en piedra) fueron destruidos por los colonizadores. Gracias a don Miguel León Portilla y a otros investigadores, paradojas aparte, la mayoría extranjeros, que han trabajado muchos años para descubrir, preservar y difundir esta manera de ver el mundo prehispanico. Apenas este lunes se descubrió en pleno corazón del centro historico de la ciudad de méxico (a unos metros del Zocalo, Silvio, donde diste un recital público) 23 lápidas que aluden al nacimiento del dios Huitzilopochtli y al origen de la Guerra Sagrada de la cultura antigua de los Mexicas. Un poema de Nezahualcoyotl, rey azteca, que habla del Cenzontle (sinsonte como el de la foto, como el de La Maza):
In Centzontototl
(poema de Nezahualcoyotl)

Nehuatl nictlazotla in centzontototl icuicauh,
nehuatl nictlazotla in chalchihuitl Itlapaliz
ihuan in ahuiacmeh xochimeh;
zan oc cenca noicniuhtzin in tlacatl,
Nehuatl nictlazotla

El Zenzontle

Amo el canto del zenzontle,
pájaro de cuatrocientas voces.
Amo el color del jade
y el enervante perfume de las flores,
pero más amo a mi hermano: el hombre.

Agustina dijo...

Soplan nuevos aires en Latinoamérica.

silvio dijo...

¿Por qué los lobos tendrán esa debilidad por las pieles de ovejas?

Kinka Pitó dijo...

Con su permiso Silvio, un saludito con respeto.

Vivian
LLueve copioso en mi jardín Vivian...
Llueve copioso.
será por eso que
busqué mi alma nueva
por todas partes
por todas partes
Alma para la foto,
Alma para regalo,
para la foto,
para regalo
en el ropero,
por el armario
en el arcón magico de mi teatro,
entre pelucas, en el escenario,
en mis dragones de carnaval,
en todo mi inventario,
solo encontre trajes.
Trajes.
por buscar mi alma donde no
o porque llueve copioso
solo encontré trajes.
Y tu regalo no,
no traje.

Pero visto la ausencia con estas letras,
¡Que bien le calzan!, ¡Que bien le cuelgan!
como sombrero, que ya
me hacen presencia
regalo
y alma.
Para tí en tu cumpleaños.

(una reverencia)

Piro

Maria ( Costa rica) dijo...

Hola querido Silvio... Y segund@citeros!!!! ( esta bien escrito??)
Hoy volví a leer una frase que a mi parecer tiene que ver con algunas entradas que hoy leí ...aquí !!
Entre los individuos , como entre las naciones..el respeto al derecho ajeno es la paz!!! Es de Benito Juárez ... (curiosamente para mi )Benito Juárez vivió 2 años en Cuba ... Y por lo que leí exiliado!!!
Hay quienes no saben ni de respeto , ni de derecho ajeno y mucho menos de ....PAZZZZ!!!
Muy bonita tu casita Silvio... Graciassss

Agustina dijo...

El Bloqueo es un delito de lesa humanidad.
Pero:
"el amor es tenáz y vuelve a salir como el sol" LG

Mimí dijo...

Alguien me dijo, ¡cómo le gustaría a Iraida leer el artículo que puso Silvio hoy en la entrada!
Fuiste vos Patricia...?

Y yo pensé lo mismo al leerlo.

Ah, yo tampoco soy un robot, aunque no entiendo bien a qué se refieren... Pero quería aclarar que si me pinchan, todavía sangro.

Mimí dijo...

...ya entendí lo de ser robot...

Bueno, no había visto que ahora hay que poner dos palabras.

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, he leído esta entrada,no son pocos los cubanos que conozco que viven en Argentina, y visitan cada vez que pueden a su familia en Cuba (de hecho, estaban en tu concierto con banderas cubanas)...siempre me pregunté porqué son tan pero tan diferentes a muchos de los compatriotas,que en iguales condiciones viven en el norte...leyendo comienzo a tener respuestas..

Te quiero siempre♥

A tu pregunta: No es la piel de oveja lo que les gusta a los lobos, sinó su carne...claro que a veces para conseguirla, se ponen piel de oveja.

Ricardo Seir dijo...

Eduardo, como decimos en Venezuela...siento una mano y no es de cambur (banano)..o en su defecto: siento un bulto y no es de colegio... ja,ja,ja

Anónimo dijo...

Felicidades Silvine!!! Besos y cariños!!!

Edu-escaramujo... me reí mucho con tu canción escaramujienta!!! Gran descubrimiento!!!


Al Amor... abre la muralla...!!!


BESOS.

Patricia Moda dijo...

lástima q me quedo siempre en ascuas, perdón si en algo molesté.
La entrada de hoy a mi me gustó y me pareció muy interesante, en cambio la de Ravsberg de repente al final me dejó así.
Silvio sinceramente no te entendí ni medio.
Patricia

silvio dijo...

Yo sé que hay gente
que me entiendeeee
yo sé que hay gente
que no me entiendeeeeee

Patricia Moda dijo...

ok, veo q ni ganas, help me alguno de x aquí q lo entiende a Silvioooooooooooooooooooooooooo.

natty dijo...

Silvio!!! Me pillaste!!! hoy no te entiendo....lobos, ovejas???

Alida dijo...

Silvio, dice Lien:

… que digo yo, que decimos todos que mañana 17 se cuide mucho por si las moscas y que abra el paraguas… recuerda que lo amenazaron, creo que esa fue la fecha que le dijeron…

Patricia Moda dijo...

Mimí, fue Lien en un mail o en puente (no recuerdo ahora) q nos lo dijo, totalmente de acuerdo.
Patricia

Silvine dijo...

Silvio querido y todo@s, buenas tardes.
Dice Lien, que lidia con vientos Google (aquí ya llegó el viento y trajo una tormenta de mi flor).

Parte 1
"Mira tú lo que son las cosas, no deja de maravillarme la desentrañable complejidad de la espiritualidad y la emoción humana. Es asombroso ver como dos hermanos nacidos del mismo lugarcito tibio, criados par a par tengan luego recuerdos tan dispares del mundo físico, de la personas, de todo lo que los rodeó…

Muchas veces oigo a personas de mi generación, graduados en mi universidad decir: Santiago???, solavaya!!!, allí yo ni vuelvo, sólo de recordar la suciedad, los apagones, el hambre, no ,no, no!!!! y yo me pregunto de qué Santiago hablarán???, del mismo de mi hambre y de mis apagones?, del que recorríamos a oscuras cantando hasta aquel balcón donde se vislumbraban solo las luces de los barcos en la bahía como un espectáculo casi más grande que el celeste??, aquel donde nos atracábamos de Prú oriental en el Caporal pa llegar mareados a las clases de Infante con sus modulaciones que nos daban más mareos aún, de aquel donde un tipo tan cómico vendía pizzas con el pregón: “Torpedos, lucha tu torpedo aquí”!! porque eran unos mazacotes de harina que comprábamos entre 3 o cuatro y comíamos ya casi al acostarnos seguidos de un vaso de agua pa que la harina se inflara, y todo, absolutamente todo esto, muertos de risa, sacando chistes descomunales que nos unieron como nunca y para siempre en cada pedacito de aquellas autopistas donde pernoctábamos haciendo botella a veces sin llegar, virando para atrás a por más Prú???? Hablará de aquellos apagones que al ocurrir nos hacían soltar un grito por la certeza de la evaluación suspensa al día siguiente pero que inmediatamente se volvía fiesta de gritos de uno a otro edificio de beca entre los arquitectos y los eléctricos, o en interminables congas… y luego cuando volvía la corriente en vez de volver primero a los libros correr para la hornillita eléctrica y empezar la puja: quién da más: yo traje chícharos, yo arroz, yo tengo un perrito caliente y yo unos bungos y ahí mismo montar el cocinao y entonces sí empezar a estudiar….será de ese mismo Santiago y esa misma beca??? Será??, qué será??? Será que debe darme vergüenza hablar de esas cosas, de que ocurrieron y cómo ocurrieron, por qué no logro verlas como latigazos por más difíciles que hayan sido??? Por qué no siento ese ardiente ardor en mis espaldas??. Por qué hoy nos reunimos año tras año el reducto de aquellos graduados que nos quedamos y sigue siendo como hace 16 años, el dinero que se saca, sin saber de qué bolsillo sale, de todos y para todos??? Y a morirnos de la risa haciendo una y otra ves las mismas historias que cada vez dan más gracia y más nostalgia, y terminar el fetecum en un restaurante y recoger todo lo que sobró en bolsitos de nylon pa terminar el guateque a la orilla de un río y desayunar con aquellas sobras!!!, será que es penoso todo esto??? Por qué será que no me da vergüenza, sino orgullo??,estarán mal mis parámetros, mis tablas de valores, mi psiquismo???
(continúa)

Silvine dijo...

Entro otra vez, antes de que un relámpago termine con la conexión.
Dice Lien Parte 2.
Debe ser porque así mismo, en aquella situación límite, mi universidad me pagaba un estipendio mensual!!! me pagaban por estudiar!!!!! Y a los que tenían problemas extremos les daban préstamos que luego podían pagar al iniciar su vida laboral. Mi país, devastado económicamente, les prestaba dinero para que no tuvieran por eso que dejar de estudiar!!!!... o porque cuando una amiga se hospitalizó por una apendicitis, a ella y a las becadas que nos quedamos acompañándolas nos daban en el hospital doble ración de comida y las enfermeras nos cuidaban como si fuéramos sus hijas… o porque a mi abuela le hicieron una operación enorme, peligrosísima, en uno de los mayores y mejor equipados hospitales sin que tuviéramos más que llegar y plantar??, un hospital donde convivimos durante la recuperación con más de 10 niños del Plan Turquino aquejados gravemente del corazón a los que se les atendía con todos los hierros, y en casos extremos se les remitía a la capital y hasta el costo del pasaje en avión corría por el hospital????

Por qué será que lo que sí me da pena son los niños de Chile en huelga de hambre, muriendo por estudiar!!!! (y a mí pagándome por hacerlo), alardear de recoger sobras para terminar una fiesta o para calentar como comida al próximo día (que puede ser visto como horror de los horrores, como “terrible situación del pueblo cubano” y yo lo que sí tengo claro es que son “sobras”) mientras leo las cifras que ahora mismo dice Frei Betto que dice la FAO???...

Algo debe andar muy mal en mí, muy pero que muy mal…

(cont.)

Silvine dijo...

Bueno, mientras veo rayos y centellas, va última parte del mensaje de Lien, que es poema y canción.

Dejo este poema de otra cubana desordenada:

La tierra

Cuando vino mi abuela
trajo un poco de tierra española,
cuando se fue mi madre
llevó un poco de tierra cubana.
Yo no guardaré conmigo ningún poco de patria:
la quiero toda
sobre mi tumba.

Carilda Oliver Labra

Aquí en su voz:
LA TIERRA

Espero volver dentro de un rato. Ah esos lobos melindrosos. Llevan pieles que todavía sangran. Son de temer. Pero aquí nadie es rebaño.

Abrazo a tod@s.

Silvine dijo...

Con permiso, Silvio, pero Samanta me desea felicidades. Y no puedo dejar preguntarme si por el aniversario del barrio o piensa que soy yo la que cumple 191 años...

Samanta, también quiero tu barrio por razones que te comenté. Y me quedo con los buenos deseos y el cariño, agradecida por ellos aunque intrigada. ¿Qué habré dado a entender?
Te mando también mi afecto y la esperanza de encontrarnos de ida o de vuelta a San Antonio de Padua...

Más abrazos a tod@s.
S.

chuchy dijo...

silvio ,tremendo articulo,muy bueno.
felicidades,a la que cunple años.
eduardo,tremenda mano,en verdad que no la vio el arbitro.
saludos a todos.

Kitty dijo...

Ya leí la entrada. Yo agregaría a las fiestas, carnavales, parrandas, encuentros familiares, etc el turismo de salud. Los de mente obtusa continuarán sin ir a la isla. Los cambios en la política migratoria (que tanto ansiamos) harán que el turismo de los emigrados cubanos se incremente mucho más. Ya verán como los paquetes turísticos de fines de semana aumentan, sobre todo para aquellos que tienen que habilitar su pasaporte cada vez que entran al país. Sé de personas, que cuentan con los recursos económicos, y preferirían estar un fin de semana en Varadero que en Cancún pero con la "traba" migratoria no es posible.

Al permiso de salida y entrada ¡elimina la muralla!

Antílope dijo...

Silvio, amigo del alma {♥♥♥}:

hoy iba por un bosque encantado
y guardé un ♣ -de la buena suerte- para ti.

cuélgalo a la entrada de la casita para espantar
a los lobos-travestis-fanáticos-a-la-lana.

Silvine dijo...

Ay, Silvio, qué día, pero que día de desentenderse. Porque ahora leo que corriendo contra desconexión escribí el comentario de Lien y a continuación mis palabras sin separar las de ella, y parecen suyas. Lo del lobo corre por mi cuenta. Sé que ella reparte su afecto y su pasión.

Natty, lee bien, lee bien y encontrarás al lobo. Es que está disfrazado de oveja de suave balido. ¿No les cuentas a tus niños que tengan mucho cuidado? Hay una especie de lobos que viven bien disfrazados.

En cuanto a la entrada sobre "levantar la muralla", vaya, ¿pero se necesitan más signos evidentes, hechos mejor, de evolución? Es que no quieren evolución. Quieren..., bueno, lo que no dicen sin piel de oveja.
Y gracias por la canción, difícil, pero de preguntarse.
Pongo enlance a Carlos Varela cantándola, si te parece bien, Silvio.

La política no cabe en la azucarera

Hoy si que fue muy "a cada rato".
S.

chuchy dijo...

les invito aque vayan a youtube y oigan una cancion de carlos varela,,,que dicen esta incluida en el proximo disco,se llama-
volverce a ver
no puse el enlace porque no se como se hace.....
que pena yo creo que el unico que no sabe,hacer esas cosas soy yo----enseñenmeeeeeeeeeeeee.

Ricardo Panuccio dijo...

Silvine:
Hermosísimo el breve poema Mi Tierra.

la Tucu dijo...

Amigos todos: se está acabando la batería intentando ver el regalo de Vivian y la entrada anterior del día de los enamorados, en el aeropuerto de La Paz...

Silvio : llegué tarde para el reparto de amor de ese día, pero me apropio de Por quien merece amor...

Esca: ahora inventás palabras???

Duende : que alegría leerte!! me hiciste pensar que tengo que hacer la relectura a esta edad de Los condenados de la tierra. Siquiatra era Fanon? esa no la sabía...(con puntos suspensivos porque se extrañan los tuyos)

Paloma: me emocionó que la Cata me soñara!!! cuando tenga mas tiempo y batería voy a contar un par de anécdotas de los niños de Bolivia, particularmente de unas niñas de la isla del Sol en Titicaca que me emocionaron profundamente, SIEMPRE los niños dan color a la vida de uno.

Pato y Mimí: no se si al ser las herederas del puente nos mimetizamos, pero con lectura a vuelo de pájaro con certeza comparto que Iraida
le hubiera encantado leer esta entrada. Se fue de la vida comentando en las entradas cubanas que hicimos para ella Carbonell y Arsenio; y las de historia eran su perdición.

Lien: que bueno que rescataste tus recuerdos!! creo que prefiero perder aparatos valiosos a perder fotos o cartas, para evitarlo las que no quiero perder están en un portafolio que denominé "de las cosas importantes de la vida" que mis hijos saben que ante cualquier catástrofe tienen que salvar si o si (con risas lo recuerdan cada vez que salgo a alguna parte)

Lebis: voy a contar otro día, pero quedé enamorada de La Paz y el Titikaka, a pesar del caos de la ciudad. Y comí trucha de todas las maneras que pude, mediodía y cena...

Arlen: amor por la labradora parecida a mi nieta Hanna, los perros son mi debilidad pero esta me mató de la ternura, salvo por el nombre (el entrenador le puso Talía podés creer?)

Fascinante el mapa donde localizarnos, me despido desde La Paz!! dos días y no termino de leer.Espero poder demostrar que no soy un robot!!

Mimí dijo...

Lien: leerte, aún disfrazada de Silvine, es un placer.

Kitty dijo...

¿Por qué Silvio, por qué?

Que viva la Pepa dijo...

El cubano emigrado regresa a Cuba fundamentalmente para visitar a su familia. Me parece un tanto frío y calculado eso de los programas turísticos, pueden funcionar muy bien con los "no-de-origen-cubano". Por otro lado el articulista hace demasiado evidente lo de las ganancias monetarias que esos programas persiguen y no el acercamiento emocional con sus seres queridos. En fin, que también el gobierno cubano debe "ponerse las pilas" y no acudir a las ganancias financieras como último propósito y ponerlas por encima del sentimiento familiar. El gobierno de Cuba, por otro lado, no reconoce otra nacionalidad a todos los que hayan nacido en Cuba. Craso error que seguirá manteniendo a muchos nacidos en la isla fuera de ella.

juan perez dijo...

Permiso Silvio.
Excelente material Eduardo(La pobreza en los EEUU: "Mi mamá ha comido ratas")
Saludos!

ricdylan dijo...

Hola Silvio! a mis 46 llega un sueño de toda la vida: el sabado viajo a CUBA!!! y el martes estare por La Habana!!! Cuando lei en Zurron "Nuevo concierto.." dije no puedo tener tanta suerte, pero le erro por unos dias, ja ja
No sabes cuantas expectativas tengo!
¿Alguna recomendacion de viejo lobo de la ciudad?
Dale que yo soy de los que te entienden, je je.
Abrazo desde Bs As, el sabado abrazo desde tu tierra!

Humberto dijo...

Saludos a todos, es bueno pasarla un rato por aqui, y reirse un poco... Y aprender otro tanto. Gracias Silvio por el articulo de la literatura prehispanica, me sera me mucha utilidad con lo que ahora estoy trabajando.

silvio dijo...

¿Por qué?

Yo vi la sangre de un niño brotar.
Yo he visto a un niño llorando su suerte
y me pregunto por qué tanta muerte,
tanto dolor, tanto napalm.
Pues vi la sangre de un niño brotar.

Yo vi la sangre de un niño brotar.
Yo he visto un niño bajo un cielo oscuro
gritando al futuro ¿cuándo has de llegar?
Y mientras otros padres, otros niños,
bajo un cielo abierto le cantan al tiempo
que no ha de pasar.

Yo vi la sangre de un niño brotar.
Yo he visto a un niño llorando su suerte
y me pregunto por qué tanta muerte,
tanto dolor, tanto napalm.
Pues vi la sangre de un niño brotar.

Pablo Milanés (1967)

Anónimo dijo...

Que viva la Pepa:
Los familiares no necesitan al gobierno para quererse.

Kazul Anunitay dijo...

SIlvio!!!!... me acorde de golpe... mañana 17 de febrero... estas preparado?

Kitty dijo...

Hermosa canción. Cuánta verdad. Gracias.

Claudia de Chile dijo...

Es una nueva forma de pensar el turismo, porque no está orientado al consumo. Bueno, algunos lo pensaran así también, pero es un proceso interesante, porque el hotel de lujo, el casino y otras yerbas, ya no son parte de esto que es un reencuentro con las raíces. Se vuelca hacia lo popular. Aunque ojalá la gente no se fuera.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Palomita querida, sé que tú, Mony Loaiza, Samanta y la inmensa mayoría de las segundaciteras (si no es que TODAS) tienen en su corazón un nombre grabado: "Silvio". Pero no le aunque, el harén escaramujo no concoce de envidias ni de egoísmos, en él sólo se consumey comparte amor, ternura, sexo, pasión, trova y mojitos jajajaja

Ric, si las manos pudieeeran hablar, ¡LO QUE DIRÍAN! jajaja

Mi querida y adorada Samanta, como dijo el poeta español Miguel Hernández, en sus "Nanas de la cebolla": "Tu risa me hace libre, / me pone alas, / soledades me quita, / cárcel me arranca". Besos con suspiros...

Chuchy, ¿a poco no esa mano debió castigarse con un pénalty o ya de perdida con una tarjeta roja? jajajajaja

Pablo Pablo, ¿a a poco poco no no está está fuerte fuerte ese ese artículo artículo? jajajaja jajajaja (es broma, tú lo sabes, va un abrazote)

Kazul Anunitay dijo...

a ver a ver a ver a ver a ver ... ejemm....

soy muyyyy familiera, creo que si debería ,por elección o no, vivir lejos de las personas que amo y de mis costumbres... moriría de tristeza...sentimiento mezclado con resentimiento que me pareció leer en los comentarios de MGM , y por lo tanto me solidarizo por intermedio de él con los que por un motivo o otro viven lejos de su tierra equivocados o no.

pero no se confundan:
hay una película muy,pero muy, pero muy mala, que en cierta manera proyecta como quedaríamos dentro de 500 años si sigue imperando el capitalismo , se llama "idiocracia"... si pueden, la recomiendo.
y como no dispongo de los conocimientos, ni de la verborragia necesaria para escribir mi visión de la economía y la política mundial que expone a millones a la mas humillante hambruna de panzas y espíritu, dejo esta frase muy elocuente:

"mejor eslogan del capitalismo: coma mierda, miles de moscas no pueden equivocarse"

Karina

Lu dijo...

¡qué día he tenido hoy! Entre medio y medio pasaba por acá y leía...Cuánto se aprende, cuánto verso amoroso o trasnochado, cuanta poesía, cuánta dignidad...Espero poder mañana releer algunas notas de los links que hoy pusiste Silvio...me faltó tiempo. Y ahora que estoy "grande" y llorosa he lagrimeado tanto al ver como recordaban hoy en mi país a La Negra Sosa cuando hace treinta años regresó (contra viento y marea) y dio 10 conciertos...
Abrazos
Lucía

Felina dijo...

Hartas féminas con ataques de nervios por aquí. faltas de citas????

Sergio Pájaro dijo...

Y el que ordeno el bombardeo sigue activo... Kissinger ha vivido 28 años mas que Sara, que Spinetta... Ha vivido 50 mas que el Che...

Mónica dijo...

Hola Silvio y compañeros, hace varios días que no ando por aquí porque estaba mudándome primero y ubicándome después en mi nuevo destino: Merlo en la provincia de San Luis. Pasé del mar a la montaña y digamos que cambié de lugar, de trabajo y estoy en plena etapa de inserción en todo lo nuevo. Estoy contenta porque yo lo elegí y además porque aquí no solo hay unas sierras impresionantes sino un aire que alimenta. Ni bien llegué se estaba haciendo en la Villa un Festival con importantes figuras en el que, entre otros, participaba Jairo.
Te quiero contar Silvio que en la sala de prensa le preguntaron a Jairo que cantautor latinoamericano admiraba y habló de la admiración que siente por vos y contó con mucho cariño cómo te conoció. Me emociona cuando dice que no sos tan "arisco" como parecés.


"Tengo una gran admiración por Silvio Rodríguez, en una oportunidad fueron a cantar a Paris Silvio y Pablo Milanes un gran éxito de ellos dos, y me acuerdo que pensaba por alguna cosa que me había dicho Mercedes Sosa, que Silvio era menos accesible que Pablo. Estabamos con mi mujer y quisimos saludarlos, Silvio estaba apartado en un lugar y me había impactado tanto lo que había escuchado de Silvio, me emocionó muchisimo escucharlo solo con la guitarra cantar, entonces nos acercamos con mi mujer y fue maravilloso hablar con él, fue extraordinario, no se si me conocía, yo le comenté que me había partido el corazón.
Y un día llego yo a Buenos Aires y entro al hotel Panamericano con las valijas y de pronto en el medio del tumulto salio Silvio, de en medio de un monton de periodistas, casi a ayudarme con las valijas y me dio un abrazo y me pregunto en que habitación estaba. Al rato golpeo la puerta de mi habitación y estuvimos una hora hablando y me invitó a cantar una canción en el Luna Park que él tocaba esa noche, o sea que no era tan arisco, había que acercarse un poco a el nada mas."

Kazul Anunitay dijo...

Silvio.... permiso:

dejo esta nota, esta en boca de todos hoy día en Argentina El tema que trata es de alta subjetividad por estos lares. Me llama la atención, lo escueta y mas aún el top 10 de notas leídas del portal..... pan y circo espionaje

¿ no es obsceno un aumento del 100 %?... estos señores no tendrían que hablar de mejorar su standar de vida, hasta que no logren que en las veredas del mismo congreso no duerman mas chicos en la calle, ni hablar de zonas suburbanas de la capital el aumento no se toca¿que pasaría si dedicarse a la política seria totalmente a donorem?

Karina

adrimar321 dijo...

Silvio es el ser mas dulce que conozco...nada de arisco...El , junto a Vicente ( prontito abrazaré en persona a Augusto Blanca, que creo es tan afectuoso como ellos) son seres luminosos...

Y Jairo tiene razón, solo hay que acercarse un poco nada más...


No me importa si me consideran adulona...Es la verdad..

Te quiero Silvio...
Y gracias de nuevo ...
adriana

silvio dijo...

Mónica,
no sabes el bien que me ha hecho saber de mi querido Jairo, gran persona y también artista extraordinario. Para mi fue un asombro escucharlo cantar por primera vez. No podía creer que pudiera existir un timbre tan sonoro y aquella afinación. Recuerdo las dos veces que él comenta. El vivía en París por entonces. Creo que la última vez que nos vimos fue hace como 15 años, cuando se hizo aquel concierto en Buenos Aires por el 30 aniversario de la caída del Che.
Debe ser lindo Merlo, que lo disfrutes.

silvio dijo...

Paloma amiga, tu siempre alumbrándome el camino.

silvio dijo...

Querida Adrimar (una reverencia)

Sergio Pájaro dijo...

No conocía a Jairo... Gracias Mónica. Busque en la red y descubrí un video de Mercedes Sosa y Jairo, este cantando y tocando el djembe. ¡La he escuchado tres veces! De nuevo gracias Mónica, aunque me hayas involuntariamente enfrentado a mi ignorancia, j yo que me pensaba un gran conocedor del canto latinoamericano.

RicardoSilvalles dijo...

Queridos amigos de Segundacita! Mañana me voy de viaje! O sea Viernes 17 de Febrero Horario en VEnezuela. Los voy a extrañar mucho! Aqui frente al apartamento donde vivo, en la autopista se esta levantando un monumento al GRAN ALI PRIMERA. Donde una vez partió-a unos pocos metros del fuerte Tiuna donde canto papá Silvio en el 2006-. Un gran abrazo a todos! Allá seguro cantaremos y escucharemos unos cuantos joropitos! Un abrazo!

Ricardo Seir te cuento hoy estuve apenas a un metro de Gustavo Dudamel y Jose ANtonio Abreu, mas de mil quinientos niños debutaron en el Teresa Carreño recibiendo a la orquesta Filarmonica de los Angeles.Los vi a todos fue algo alucinante y muy hermoso. Aqui te dejo el Link tocayo Saludos!

"Niños del Sistema estremecieron a los musicos de la Filarmonica de Los Angeles"

RicardoSilvalles dijo...

"Vamos gente de mi tierra-Ali Primera"

Vamos gente de mi tierra
que llevas a cuesta
una gran decepción
vamos gente de mi tierra
luchemos, luchemos
por un mundo mejor

Vamos gente de mi tierra
vamos gente de mi tierra
vamos gente de mi tierra

Campesino que vives
en tu rancho de bahareque
aroma de leña verde
tiene el fogón
aroma de lluvia y tierra
en tu corazón

Vamos gente de mi tierra
vamos gente de mi tierra
vamos gente de mi tierra

Te canto pescador
que te paras somnoliento
frente al mar
con la desesperanza
en tu corazón
con el rostro curtido
por el agua, el viento
la lluvia y el sol

Vamos gente de mi tierra
vamos gente de mi tierra
vamos gente de mi tierra

Estudiante que llevas
en el pecho un gran corazón
tu Patria Venezuela
espera mucho de tu tesón
busca a la clase obrera
y haz con ella la Revolución

Vamos gente de mi tierra
vamos gente de mi tierra
vamos gente de mi tierra

Estudiante que llevas
en el pecho un gran corazón
tu Patria Venezuela
espera mucho de tu tesón
busca a la clase obrera
y haz con ella la Revolución

Mimí dijo...

Para quien nunca escuchó a Jairo, aquí Milonga del trovador, de Piazzola y Ferrer. Y para que se renueve el placer de quienes sí lo hemos escuchado alguna vez...

RicardoSilvalles dijo...

"Al Combate me voy-Ali Primera"

"No dejaremos que cierren
la linda puerta que siempre
ha estado abierta a la vida"

Yo no me quedo en la casa
pues al combate me voy
voy a defender la Puerta
en el Valle de Momboy

Yo no me quedo en la casa
pues al combate me voy
voy a defender la Puerta
en el Valle de Momboy

San Benito échate un palo
y canta con alegría
que en Motatan los tambores
ya resuenan por la vida

San Benito échate un palo
y canta con alegria
que en Motatan los tambores
ya resuenan por la vida

jei, jei, jei
voy pa allá

Vamonos pa' Boconó
vamonos montaña arriba
pa' darle un beso al jardín
que para siempre quedó
en los ojos de Bolívar

Vamonos pa' Boconó
vamonos montaña arriba
pa' darle un beso al jardín
que para siempre quedó
en los ojos de Bolívar

jei, jei, jei
voy pa' allá

Voy a decirle a Carache
el de las mujeres lindas
que convide a Betijoque
y a Lomas de Bonilla

Y a todos los pueblecitos
que adornan la serranía
pa' que vayan buscando leña
por si la lucha se enfría

Y a todos los pueblecitos
que adornan la serranía
pa' que vayan buscando leña
por si la lucha se enfría

Y al compañero Linares
con su hermosa mandolina
le diré que escriba un canto
que sea flor y sea semilla

Para defender la puerta
es decir la tierra misma
de Simancas Carrasquero
el tejedor de alegrías
de Simancas Carrasquero
el tejedor de alegrías

jei, jei, jei
voy pa allá

Yo no me quedo en la casa
pues al combate me voy
voy a defender la Puerta
en el Valle de Momboy

Yo no me quedo en la casa
pues al combate me voy
voy a defender la Puerta
en el Valle de Momboy

RicardoSilvalles dijo...

FOTO ALI PRIMERA"

"CANTOR DEL PUEBLO VENEZOLANO"

"ALI PRIMERA"

RicardoSilvalles dijo...

"Triste noticia :( Matan 200 elefantes en Camerún por marfil"
(Imagen Fuerte)

adrimar321 dijo...

Para quienes no conocían a Jairo...Un ser humano excepcional ademas de un cantante extraordinario.
Ojalá, Dios lo quiera, que la próxima vez que vengas a nuestro país puedan encontrarse...

Amo todas las canciones que canta, especialmente El valle y el Volcan y Duerme Negrito...
Aqui les dejo estas que encontré ...


JAIRO Y YACO YO LA AMO A MORIR




JAIRO EL VALLE Y EL VOLCAN



JAIRO FERROVIARIO

Ricardo Seir dijo...

Gracias Ricardo Silva...Saludos.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Silvio, perdón por no leer la entrada de hoy, es que recibí ráfagas de saludos y buenos deseos, detrás de los muros y en TU casa, GRACIAS a TODOS, no los nombro son muchísimos, hago solo una mención especial a Piro por la poesia, estoy sin palabras... agradecida? es poco, a todos les mando mi luz y mi amor incansable....

Silvine dijo...

Silvio, que tu día sea todo de sol perfecto.
Salud, Segundaciter@s; tengan todos muy buen viernes.

Ricardo Panuccio:
Si el poema es "Y yo", mil gracias por tu superlativo. Lo identifico porque las últimas palabras son "mi tierra". Si no, es una casualidad pero no recuerdo haber compartido aquí nada con ese título. Abrazo, vecino de carruseles.

Ricardo Silva:
Buen viaje. Y gracias por dejarnos a Alí.

Mimí:
Pobre Lien, disfrazada de mí y con Google complotando... Pero llegó su mensaje. Y ahora te va mi abrazo.

Mónica:
Mil buenos deseos en esta nueva etapa. Una mudanza, aunque decidida, es siempre desafío. Que Merlo te sea propicio, lo merecés. Ah, Jairo. Hermosa anécdota. Es un ser conmovedor, todo lo dice su espléndida voz. "Hay que acercarse un poco". Hay que saber (y para eso aprender) a acercarse. Un poco...

Chuchy:
A ver si me sé explicar con los de los enlaces.
Para las azulitas:

1.
3. A continuación, lo que quieras que aparezca en azulitas (tampoco dejes espacios).
4.Después de escribir lo que quieras que aparezca en azulitas, y luego ponés
.
Sólo dejá espacio entre a y href. Lo demás, pegadito.

Si no quedó claro, en una entrada anterior creoq que Patricia debe haber sido más didácticos. No te des por vencido.

Y ya me voy, que la madrugada avanza...

Salud y saludos, muchos, Silvio querido y tod@s.

S.
P.D. La bandera argentina titila indicando 1 visitante. ¿Sólo yo? No me lo creo.

Stella dijo...

Hola Silvio.
Hola todos.

Cuántos enlaces! me llevará unos días leerlos.
Ahora pude leer la nota de J.A.Rodríguez. Bien clarito se expresa.

Es tan necesario, Silvio, que hagas estas entradas, aunque siempre alternadas con la poesía y la música, iguales de necesarias.
Una puede confirmar algunas cosas sobre cómo se van dando los cambios, y hasta con cifras.
La mayoría de los que han emigrado de sus países sienten esa opresión en el pecho que sólo se va cuando se regresa. Otros, llegan a sentir que pierden su centro (como te pasa a ti cuando estás lejos).Los menos, dicen ser felices en países lejanos, y no quieren volver (conozco algunos uruguayos, no los juzgo, como dice la canción : "que nadie se ponga en mi lugar, que nadie me mida el corazón").
Precisamente esta tarde, sin haber leído la entrada, iba en el ómnibus, mirando las calles, las personas que subían, miraba el cielo nublado (no amenazante, prometedor, como dice Silvine). Y la atmósfera toda de ese ómnibus y de esos trocitos montevideanos, me hicieron pensar, por primera vez,en lo mucho que me va a costar despedirme de toda esa gente y de estos paisajes cuando desencarne. Se me encharcaron los ojos, a medida que pasa el tiempo me siento más cerca de todos, me vienen esos sentimientos de amor imprevisibles en lugares imprevisibles. A veces siento que me estoy despidiendo.Y quisiera volver aquí.
jajaj Silvio, yo también digo : ♪♪yo sé que hay gente que me entiende, yo sé que hay gente que no me entiende ♪♪ Creo que fue necesidad de agarrarme a la tierra, de que me vea en ellos y ellos en mí. Disculpen si los atomicé ☺

Busqué la canción aludida.Descubrí a Carlos Varela, como a Frantz Fanon con la canción de Marta Valdés.
Me gustó mucho la música, bien cubana, aires de cha cha chá (cómo te extraño, Iraida). El mensaje es bien crítico (es del 94 y mucha agua corrió bajo el puente), pero me pegó "en las que no tengo" la palabra "traficando" y me pareció muy desubicado contraponer la idea a los versos de Llover sobre mojado.Muy poco feliz.
Igual entendí por qué J.A.Rodríguez citó ese verso, es verdad que la política no cabe en la azucarera (ni en la industria ni en el recipiente), por eso, salud a la muralla abierta para todo lo que traiga bienestar al pueblo cubano,que sabrá bien ante quiénes cerrarla.

Gran abrazo

Hans Aranda dijo...

Me sumo a Johan y a Ricardo en el acto de conmemorar a Alí Primera.
Yo desoncía a Alí hasta que un compañero de universidad, guitarra en mano, nos presentó un par de canciones (las que se difundieron rápidamente en los clásicos cassetes pirateados). Una de ellas se convirtió en un verdadero himno para mis compañeros en la carrera de Filosofía. Quiero compartirla, aprovechando el enorme significado que tiene para mi, como profesor de filosofía: Yo no se Filosofar
¡Un Abrazo!

Lebis dijo...

Egunonj Silvio. Egunon segundaciteras.
Karmina, y encima nos dicen que lo peor está por llegar. Donde karajo tenemos la dignidad?
Yo estoy indignado tanto con el putocapital como con las personas trabajadoras o paradas o como les toque sobrevivir.
Indignación e impotencia pero nunca resignado.
Lucha!!!!!!!
Alicia Naranjo, leí tu comentario en la entrada anterior. Me llamó la atención que le dieras sentido a la palabra "moña", Ja,ja,ja,ja, eres de la peninsula?
Liennnn cada día te me asemejas más a la que sería la Katiusha cubana. Eh, que conste que es un piropo eh?
Por cierto, será que me quedaré con el sobrenombre de Grumpy? Grrrrrr!!!!.
Silvio, ponerme al día me lleva tanto tiermpo que solo leí tu aporte por encima.
Prometo leerlo entero porque me resulta interesante no solo por el artículo en sí, sino también por el debate que ha probocado entre algunas segundaciteras.
Bueno, les mando Muxutxuak al vuelo y que pasen buen finde de carnabal.
Yo espero llegar vivo al lunes, eso sí, con las transaminasas un poco más alteradas. Cosas de los taninos y la vitamina B12.
Osasuna, farra ta askatasuna..... Lebis.

Lebis dijo...

El otro día les dije que me tocaba trabajo sindical.
Pués he aquí el resultado de la última reunión:
GARA > Ultima hora >
Ekonomia

OCTAVA REFORMA LABORAL

La mayoría sindical vasca registrará hoy la convocatoria de huelga general para el 29 de marzo en la comunidad autonoma del pais vasco y Nafarroa.
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru (sindicatos abertzales y mayoría sindical en Euskalherria) han convocado una huelga general contra el proyecto del Gobierno del PP y en defensa de los derechos sociales y laborales de Euskal Herria. Será la cuarta protesta de este tipo desde el inicio de la crisis. Han escogido como fecha el 29 de marzo.

http://www.gara.net/azkenak/02/322809/eu/La-mayoria-sindical-registrara-hoy-convocatoria-huelga-general-para-29-marzo

CCOO y UGT sindicatos mayoritarios en España no se unen por que no solo se va a luchar contra la reforma y los recortes, sino que se va a hacer desde la reivindicación de un espacio propio de decisión: Euskalherria.
Es lo que hay.

ASI, ASI NI UN PASO ATRÁS!!!!
CONTRA LOS RECORTES....
HUELGA GENERAL!!!!

Lebis dijo...

2012 febrero 17

GARA > Idatzia >
Mundua

Ecuador sienta precedente contra los medios golpistas

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que la condena a tres directivos y un exeditorialista del diario nacional «El Universo» sienta un precedente en Ecuador y Latinoamérica. La Corte Nacional de Justicia del país ratificó la sentencia de tres años de cárcel y una indemnización de 40 millones de dólares al presidente.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120217/322742/es/Ecuador-sienta-precedente-contra-medios-golpistas

Lebis dijo...

2012 febrero 17

GARA > Idatzia > Mundua

Una entrevista con el dictador Videla levanta ampollas en Argentina

GARA | BUENOS AIRES

Una entrevista con el dictador Rafael Videla, encarcelado en Campo de Mayo por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura que él encabezó, ha levantado ampollas en Argentina. En ella justifica y se vanagloria de las acciones de la Junta Militar contra lo que él denomina «subversivos»; cuestiona la existencia de desaparecidos -«es decir, gente que no se sabe dónde ésta-»; arremete con dureza contra el matrimonio Kirchner por derogar las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida e impulsar desde el Estado los juicios de lesa humanidad; habla abiertamente de su excelente relación tanto con la Iglesia católica, que «cumplió con su deber, fue prudente», como con los empresarios; resalta el apoyo del Gobierno de Isabel Perón y se presenta como «un preso político al servicio».

En la extensa entrevista con «Cambio 16», sostiene que en Argentina «no hay justicia, sino venganza».

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, subrayó que «nada sorprende de este personaje siniestro» y tildó de «absurda» la entrevista. Desde Madres de la Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida resaltó que «reafirma el carácter cívico-militar de la dictadura», mientras que para H.I.J.O.S «venganza sería robarle sus hijos, secuestrarlos, tirarlos vivos al mar...». Hebe de Bonafini, de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo, declinó hacer comentarios.

Kinka Pitó dijo...

mira que bonito pareciera un sueño.
Van Gogh interactivo

Lien dijo...

probando que mis antenitas son de mariposa, no de robot...

Kitty dijo...

Buenos días a todoas y a todos. Con el permiso del dueño de este sitio les dejo un Artículo que escribió Luis Rogelio Nogueras dedicado a Alí Primera y que fue publicado en la revista Bohemia (La Habana), año 77, no. 9, 1 de marzo de 1985, p.23

“Alí Primera: la canción necesaria”

Gracias por permitirme publicarlo.

Mimí dijo...

Lebis: sí que levantó ampollas ese reportaje a Videla de Cambio 16.
Todas sus declaraciones levantaron ampollas, pero lo más absurdo de todo es esa frase "no hay justicia, sinó venganza" en Argentina.
Si hubiese venganza, las víctimas y sus familiares no hubiesen esperado pacientemente más de 30 años el juzgamiento de estos personajes que alardean de no estar arrepentidos del dolor físico, moral y espiritual que imprimieron a miles de personas que no tuvieron la posibilidad de defenderse, como la tienen ellos.
Gracias por traer este tema.
Un abrazo.

Mimí dijo...

No me aparecieron las palabras mágicas que me permiten demostrar que no soy robot..., no sé si entró mi comentario anterior..., misterio...

Alida dijo...

DE LIEN...

Silvio:

Vuelvo a mi modo silente.
Me voy y te dejo con Ali el cuadernito de poemitas y dibujos de mis bebos con el pedido de que cuando puedas pases un minutito a verlos (deuda de mamá pájara con sus pichoncitos).

Va en video y como álbum de fotos:

http://www.youtube.com/watch?v=20gYcm2EGVM&context=C3d896a9ADOEgsToPDskLI8fkkAc2S2ufMgAGmmKaf

http://www.mialbum.es/Album=4YI67ZHU


A toda SC, que no imaginan el placer y el gozo que me dieron.
A ti, que cuando quieras pases por acá a comer peScado y que…
ojalá nunca sepas cuánto amaba descubrirte los trillos…. ni el secreto esplendor con que esperaba tu reclamo….

Lien.

(perdonen pero las azulitas siguen siéndome esquivas, aunque lo intenté. Ali)

Hans Aranda dijo...

No pude ver los enlaces de Adimar, aparentemente los censuraron. Que pena!

armando dijo...

Silvine: excelentes tus entradas. Que bueno seria que alguien escribiera la historia del Periodo Especial, o hacer un documental, algo que quede para el futuro. No específicamente de las privaciones sino la proeza del pueblo y su revolución que supo soportarlo todo y superarlo poco a poco. Fue como el cerco a Leningrado, pero sin guerra.

Eso demuestra que los seres humanos son capaces de soportar cualquier carencia si siente que esta soportado en algo justo y todos padecen por igual o razonablemente parecido.

Y como colofón aquel gesto de Fidel cuando se desato la única revuelta publica en la Habana en Agosto de 1993.

¿Que decir de su entereza de ir personalmente al lugar donde aun se rompían vidrieras y se combatía con palos en la calle?.

Cuando se esta en buenas cualquier presidente puede pasease por las calles, Fidel lo hizo siempre y también en las peores , cuando pasábamos, y hay que reconocerlo, hambre y teníamos electricidad 4 o 6 horas al día (con el 95% de la población ya tenia acceso a ella)

Cuando lavábamos la ropa con resina de cactus porque no había detergente y muchos hicieron jabones caseros con aceite de coco, de hígado de bacalao, (que olían horroroso), etc.

Cuando no había casi ningún transporte y las mas famosas avenidas habaneras estaban prácticamente vacías.

Cuando el salario no alcanzaba ni para el alimento basico de los cubanos :el arroz.

Cuando miles se enfermaron de Neuritis por la falta de ingestión de vitaminas, grasa y proteínas.

Vivía entonces en una capital provincial y al atardecer, cuando cesaba el poco transito estatal y empresarial, quedaban vacías las calles, parecía una película de ciencia ficción. La inmensa mayoría iba al trabajo o la escuela en bicicleta.

Y sin embargo no se cerraron escuelas ni hospitales y pocos quedaron sin trabajo aunque muchos trabajaban muy poco por la falta de recursos.

En apenas dos años perdimos el comercio con Europa oriental y la URSS que representaba cerca del 90% de nuestro comercio exterior.

¿Que país soportaría eso sin el ejercito en la calle?

Bueno pues en nuestro caso no había ni policía en la calle.

Recuerdo un hecho ilustrativo:

A un amigo del poblado de Florida en Camaguey le robaron en la casa y al ir a ver a la policía este le dijo: Si me consigues 5 litros de gasolina encuentro los ladrones pues me imagino quienes son.! y así lo hizo y encontró todo excepto la carne que le robaron: ya se la habían comido!

Hay algo muy adentro de cada cubano, algo sembró en nosotros Céspedes, Agramonte, que pusieron su fortuna y su vida en pos de la libertad, algo nos sembró Martí, Maceo y Gómez, Villena , Mella, Frank, Camilo, Che y Fidel. Algo sembraron en la revolución que unos empezaron , otros continuaron y estos llevaron a la victoria.

Pero la gloria no debe ofuscar la memoria, no hemos sabido criticar nuestros errores en publico, nuestra prensa es muy mala. La critica, cosa extraña, la realizan los mal altos cargos.

El articulo de la entrada que habla de los recientes avances económicos y los por venir esta bien, pero sin una sociedad que sepa reconocer sus fealdades y pequeñas miserias humanas llegaríamos a ser como la mesa coja de tres patas.

Escribo a la carrera, estoy hasta..... aquí de trabajo.

Mónica dijo...

Gracias Silvio y compañeros por sus buenos deseos. Sí que es muy lindo Merlo (no se si hay más segudaciteros por aqui). Es agradable estar en una ciudad pequeña (20.000 habitantes) donde todo es un poco más tranquilo y la montaña esta ahi, a mano y donde hay mucho por hacer. Cierto que como dice Silvine tambien es un desafío y tambien por momentos tengo bastante miedo, pero bueno...

Me alegro de que te haya hecho bien el recuerdo de Jairo, él se notaba muy entusiasmado cuando lo contaba. Pensaba en la magia de estas herramientas como internet que puede acercar indirectamente a gente de la forma menos pensada no?

silvio dijo...

Que se abra la muralla: Habanization quiere tender puentes a través de la música

Anónimo dijo...

Hola Silvine, el saludo es porque tengo tu carita como identificación del barrio, al cual representás y muy bien. Las ¨felicidades¨ son excusa para saludarte también.

Nos veremos pronto.

Besos.

AnaKatina dijo...

Silvio, estoy cuidandote hoy. Un beso y mucho cariño para ti y tu familia.
AnaKatina, tu vecina

adrimar321 dijo...

hermoso Kinka!!! me encantó...Gracias!!!

Alicia Naranjo dijo...

Luego de leer la entrada, si Cuba ha optado por esos cambios concretos de apertura, seguro que es porque considera que es el camino adecuado en el momento mundial actual.
El tiempo es el que luego dice el resultado final. ¿No?.

Lebis, ufff, nubes de alivio, pensaba que ibas a enfadarte por haberte llamado "Grumpy", jeje.
Pues estamos en España, en Madrid, concretamente.
Muxutxuak, que te diviertas el finde.

adrimar321 dijo...

Hans no se que pasó , anoche se veían muy bien, pero ahora me fijé, y sí, fueron retirados de you toube.
Pero encontre este sitio oficial, de recopilacion de todos los videos de Jairo. Lo han hecho en Francia aparentemente. Lo que vi me gustó muchísimo...

MOni, exitos en tu nuevo emprendimiento en esa ciudad chiquita pero hermosa que es Merlo....He ido varias veces, y es un lugar mágico...

Si voy te aviso asi nos encontramos...

Abrazos a todos..

especialmente por supuesto a vos Silvio...

adriana

JAIRO

Anónimo dijo...

Eduardo, me gustan los dos lemas que componen tu harén-escaramujo:

¨no envidias ni egoísmos¨

¨consumir y compartir amor, ternura, sexo, pasión, trova y mojitos¨


los adopto en mi vida.

Besos.

Alicia Naranjo dijo...

Tampoco me pidieron las palabritas raras para enviar el comentario. O sea, eso de demostrar que no soy un robot, jeje.

Arlen dijo...

Armando, yo estoy casi segura que sobre el periodo especial ya hay material, pero eso solo me lo puede confirmar mi Teso, pues al ser una etapa tan heróica del pueblo cubano él se ha detenido mucho a analizarlo.

De hecho fíjate que casualidad, ayer me decía mientras me asesoraba en un trabajo de investigación que estoy haciendo sobre el derecho laboral, la crisis del capitalismo y la integración latinoamericana que sería importante hacer un análisis de la forma en que CUBA afrontó aquel terrible período especial y la forma en que ESPAÑA (aunque sería válido hablar de toda EUROPA) está afrontando su crisis actual.
Honestamente me brillaron los ojos ante la posibilidad de hacer ese análisis comparativo.

Sabían que en España hay casi 6 millones de personas en PARO. Es decir que en España está sin empleo lo proporcional a la POBLACIÓN ENTERA DE NICARAGUA. Y hay otro dato, 1 millón y medio representan a esos españoles en donde NINGUN ADULTO DE LA FAMILIA TRABAJA.....Es decir lo proporcional a la POBLACIÓN DE MANAGUA mi capital.

Que terrible.

Silvine dijo...

Buen día, Silvio y tod@s.

Rápido y breve, aclaro.

Primero, no sé si se resignaron a que igual da si se es robot o no, o Silvio ha hecho magia y no nos piden contraseña de "ser persona". Ayer a la madrugada mi comentario directamente se disparó. Eso no me dio tiempo a ver que había quedado un enlace donde debía haber explicación.

Silvio, con tu permiso
Armando:
El excelente contenido de las entradas son de Lien, no mías. Ya dije que me apuraba a presentarlas y quizá eso confundió un poco. Lien tenía problemas para identificar las palabras y envió a mi correo ese comentario. Ni por asomo podría yo haberlas escrito, como podrás comprobar leyendo mis participaciones.
Aprovecho para renovarte las gracias por tus comentario. Y para desear con vos ese libro o documental. Un abrazo desde Buenos Aires.

Samanta:
Como te dije, la felicidad que nos desean es para agradecer. Sí, ya nos encontraremos. Un beso.

Chuchy:
¡Buena la mía al querer ayudarte! Salieron las azulitas pero sin explicar cómo. Fijate que cuento arriba lo que me pasó. Lo intento en nuevo comentario. Salud y saludos.

Y me voy, hasta cada rato.
Abrazos muchos, Silvio y Segundaciter@s

S.

Arlen dijo...

Lien... te veo...eso es por las antenitas de mariposa que te puse..... por cierto.... ya publicaré la foto del cuerteto, tuve q escoger.... besos...Katiusha cubana??? jajajajaja totalmente deacuerdo con el gruñón....

Ricardo Panuccio dijo...

Silvine, este es el poema que me gustó, tal cual lo publicaste
La tierra

Cuando vino mi abuela
trajo un poco de tierra española,
cuando se fue mi madre
llevó un poco de tierra cubana.
Yo no guardaré conmigo ningún poco de patria:
la quiero toda
sobre mi tumba.

Carilda Oliver Labra

natty dijo...

Silvio, con permiso....

Lien, me encantaron tus enlaces de poesías y dibujos!!! mis hijos tienen 7 y 11 años, quizás eso también influye!!
unos artistas los tuyos!!!
Un abrazo!

natty dijo...

Arlen...en España está la cosa muuuuuuy mal!!!

Silvio, la música siempre abre murallas!!!

Hans Aranda dijo...

A propósito de abrir murallas: El mapudungun y el guaraní se abren camino en Wikipedia

Patricia Moda dijo...

♫Lien, te vi…te vi…fumabas unos chinos en Holguin…yo simplemente te vi...♫
Me alegro hayas podido ingresar de nuevo.
Patricia

natty dijo...

ay!!!!! He escrito dos comentarios y no me piden nada.....¿qué pasa???? Ya está claro que no soy un robot????jajajaja.
solo queda la aprobación...se publicará o no mi comentario???
Venga...espero....

Patricia Moda dijo...

Silvio, creo, sin confirmación, q te entendiiiiii

Ah, y q bueno sacar las palabritas.
Patricia

natty dijo...

Silvio, con permiso....

Lien, me encantaron tus enlaces de poesías y dibujos!!! mis hijos tienen 7 y 11 años, quizás eso también influye!!
unos artistas los tuyos!!!
Un abrazo!

Patricia Moda dijo...

Hablando de tender puentes, hoy me encontré con algo maravilloso q compartió Cubanerías, amiga de Iraida.

Si pueden, si quieren, en este video q armó Iraida con Mi son entero - Elena Burke, paren en el minuto 2:34 y la verán a Iraida bailando con su nieta.

Tuve una hermosa mañana,
Mi son entero - con Iraida y su nietita
Beso,
Patricia

chuchy dijo...

en miami,habanization,kelvis ochoa,si le dan visa---decemer bueno----raul paz-----david torrens----hoy viernes en miami ----
pero que tristeza no tengo dinero.
cuestan muy caro las entradas,si fuera el concierto en cuba,seguro que era mas facil comprar las entradas.
silveni entre a ese enlace pero no aparece nada,gracias de todas formas.
silvio ,respecto al articulo,del principio,no hay nadie en este mundo que me enterece mas que mis padres y mi hijo,,,,,voy a cuba 100 veces al mes,a verlos,y no me importa lo que digan los viejos de miami.
a mi me han gritado comunista,en un semaforo--de carro a carro,por estar oyendo tu musica,y la pongo mas alto para ver si tu la escuchas en cuba.
saludos a todos,y es primera vez que escribo tanto,cuidence y viajen a cuba 100 veces al mes ,nunca dejen de ver a su familia,sus amigos su tierra por nadie de este mundo---he dicho---

Mimí dijo...

Lien: esto no es broma, tenés a un pequeño poeta, por favor, decile que una argentina ha leído sus poesías y que lo invito a seguir escribiendo.!!
Me gustaron mucho mucho.
Abrazos gigaaaaantes.

Mimí dijo...

Kinka, sí, parece un sueño.

Mimí dijo...

El día que el gobierno británico envió espiar a Chaplin.

adrimar321 dijo...

Me vi, me vi en el contador!!!!Dice Pergamino 1...SOY YO...
besos a todos

adriana

Carmina dijo...

Buenas noches aquí Silvio, Ángel de la casa,

Segundaciteros,

Abrir murallas, tender puentes, al Amor, como muy bien ha recalcado Samanta.

Avisados de que los lobos rondan, como hemos visto.

Armando: gracias por tu relato.

Arlen: quiero ese análisis.

El artículo sobre Habanization tiene mucho calado. Es muy interesante el punto de vista de quienes han vivido en Madrid, París, Nueva York y Miami, y luego, al comparar, se dan cuenta de la verdadera realidad. Esos testimonios ayudan a fijar las propias coordenadas.

Por ejemplo, lean este razonamiento de Raul Paz:

“Imagina que mañana el gobierno cubano diga que todo el que quiera irse que se vaya, eso va a resolver el problema de seis personas porque la gran mayoría no va a tener el dinero para irse y los gobiernos de los países ricos le van a decir ‘pues no te dejo’. A la larga es un problema falso, lo que tenemos que lograr es que la gente tenga en Cuba un nivel económico más alto”,

Resalto esto, porque recuerdo haber dicho algo parecido aquí, una vez en que se discutía el "derecho a viajar", aunque yo lo dije referido a la realidad que me rodea, no a la cubana.

Sergio Pájaro dijo...

Abrir la muralla al turismo emigrado es altruismo en cierto grado, si, como seguro será, los beneficios económicos y no, son para todos.

Kitty dijo...

Quiero compartir con todos que hoy, leyendo las noticias de la 21 Feria del Libro de la Habana, me he quedado patidifusa... Solamente en Cuba (creo yo) el gobierno subsidia los precios de los libros para continuar el fomento a la lectura desde temprana edad (y eso viene sucediendo desde que tengo uso de razón). Lean ustedes los precios de los títulos que presentaron para niños. Saquen la cuenta (porque no creo que con esos precios salga el costo de un libro por "no muy buena" que sea la impresión). Para el trabajador cubano,que gana en moneda nacional, están más que accesibles. Al menos 2 libros por niño pueden comprar los papás. No quiero ver cómo arrasarían los extranjeros comprando libros en La Habana cuando un libro se vende al público (al cambio) en ¡0.18 ctvs de dólar!

¡Ese es mi país!

Calculen que 24 ó 25 pesos cubanos (no recuerdo ahora) son 0.87 ctv de dólar.

Y esto es sólo Literatura para niños:

1.-Amiguitos en extinción (5.00 pesos)
2.-El principito (5.00 pesos)
3.-El beso de Susana Bustamante (7.00 pesos)
4.-La Edad de Oro (15.00 pesos)
5.-Rascacio El Filibustero (7.00 pesos)
6.-Wankarani El Inmigrante (7.00 pesos)
7.-Cuatro leyendas africanas (5.00 pesos)
8.-El Hacedor de sueños (6.00 pesos)
9.-Fábula de los tres hermanos (3.00 pesos)
10.-Amiguitos vamos todos a cantar (8.00 pesos)
11.-Carpa de ensueños (6.00 pesos)
12.-Chico Taíno. Historietas y variedades (7.00 pesos)
13.-Cielo despejado (5.00 pesos)
14.-Cuatro esquinas (6.00 pesos)
15.-Draide nuevas aventuras (5.00 pesos)
16.-El libro de Yusimí (2.00 pesos)
17.-El ratón azul (4.00 pesos)
18.- Talía quiere cambiar el mundo (2.00 pesos)
19.-Araña Nena (5.00 pesos)
20.-Colorea el negrito cimarrón (4.00 pesos)
21.-Colorea Juan Mestril (4.00 pesos)
22.-Colorea la historia de nuestros C. (4.00 pesos)
23.-El patio de mi casa (8.00 pesos)
24.-Kukuy el güije de Charco Azul (7.00 pesos)
25.-La detective Polvorilla (5.00 pesos)
26.-Maricota y el mundo de las letras (3.00 pesos)
27.-Con Martí por La Edad de Oro (7.00 pesos)
28.-Cuentos de La Sierra (2.00 pesos)
29.-Cuentos de los hermanos Grimm (6.00 pesos)
30.-Las viejitas de las sombrillas (5.00 pesos)
31.-Marita y sus amigos (2.00 pesos)
32.-Paulita la flaquita (5.00 pesos)
33.-Rosarito es mi novia (2.00 pesos)
34.-Adoptando a Mini (2.00 pesos)
35.-Colorea el día (3.00 pesos)
36.-Dibuja los dinosaurios (3.00 pesos)
37.-El abuelo reloj (4.00 pesos)
38.-El holocausto de la tierra (2.00 pesos)
39.-Los relatos del cacique Aymon (6.00 pesos)
40.-¿Qué come cada cuál? (3.00 pesos)
41.-Fauna caribeña (3.00 pesos)
42.-Historias de sobremesa (2.00 pesos)
43.-La ronda caribeña. Trajes típicos (3.00 pesos)
44.-Lorena y la fuente (2.00 pesos)
45.-La gran aventura de Robban (8.00 pesos)
46.-Símbolos patrios y atributos nacionales (5.00 pesos)
47.-Soy caribeño (8.00 pesos)
48.-Margarita Cun Cun (4.00 pesos)
49.-Pancarta de letras (3.00 pesos)
50.-Caligrafía (5.00 pesos)
51.-Después de Colón (2.00 pesos)
52.-Fiesta de medalla (2.00 pesos)
53.-Había una vez (10.00 pesos)
54.-Llegaron los colores (3.00 pesos)
55.-Patrimonio caribeño (2.00 pesos)
56.-Banderas del mundo (10.00 pesos)
57.-Cuentos de Nato (2.00 pesos)
58.-El Caribe que nos une (2.00 pesos)
59.-El collar de Santajuana (2.00 pesos)
60.-Flores del Caribe (2.00 pesos)
61.-La fiesta de la naturaleza (7.00 pesos)
62.-Los primeros pobladores (2.00 pesos)
63.-Meñique en la Colmenita (6.00 pesos)
64.-Mezcla de Cultura (2.00 pesos)

silvio dijo...

Alí Primera, una de las figuras más carismáticas de ese nuevo modo de cantar —nuevo, pero afincado en una trayectoria de más de un siglo—, no se rindió al comercialismo. Jamás renunció a la inconformidad; jamás dejó de condenar la deshumanización del hombre en el capitalismo. A pesar de las jugosas ofertas que le hicieron para que diluyera su arte en las inofensivas aguas de la música facilona, Alí no se dejó poner jamás —como dicen los venezolanos de aquellos artistas y escritores que no claudican— «el bozal de arepas».

Bob Dylan —que luego fue digerido por el sistema, y obligado a renegar de los valores que antes había sublimado— le advertía a un cantante cuya integridad estaba siendo resquebrajada con dinero: «Creo que cuando llegue tu muerte, / encontrarás que la plata que hiciste / no te devolverá el alma…» Alí Primera nunca fue rico, ni quiso serlo. Su alma permaneció intacta: el diablo de la música amelcochada y las letras banales no pudo comprarla.

Luís Rogelio Nogueras

Carmina dijo...

Kitti: Ha llegado hasta aquí tu exclamación emocionada y triunfante "¡Este es mi país!".

¡Enhorabuena!

¡Enhorabuena Lien, también a ti, por esas preciosidades!

paloma dijo...

Te estoy leyendo mi querido amigo querido, y vuelo hacia atrás, a septiembre, y recuerdo aquel Decir que no, de Benedetti...

abdulwadud dijo...

Querido Silvio, Adriana, leí que hablaban de Jairo. Vivo al lado de su pueblo natal, dicen que Jairo nació y se crió en Cruz del eje Cordoba, "aca" a cuarenta kilometros.. En Cruz del eje lo quieren mucho hasta hay negocios con su nombre.
El tiene un hermano aca que dicen canta tan lindo como él.

Y hablando de cosas serias:
Te quiero Silvio!!

natty dijo...

Kitty, pues si que es una suerte que los libros infantiles sean tan baratos!!!!
No tengo ni idea de cuanto sería el cambio a euros pero seguro que "La fábula de los tres hermanos" viajaría a Zamora. Imagino que es el que ilustra Enrique Martínez...
Y claro, alguno más caería.
Un abrazo

Ricardo Seir dijo...

Hay un disco hermoso que se llama "De Primera a Primera" donde 3 de los hijos famosos de Ali (Fernando, Fiorentino y Sandino) cantan canciones de su padre. Esta a la orden quien lo quiera.

Siempre me he preguntado, que hubiese pensado Ali de la carrera de sus hijos.

Alida dijo...

Kitty,

Tenés razón! uno de mis otros placeres de mi viaje a Cuba fue comprar una pila de libros (deben haber sido más de 20 en total) y unos 10 los compré en pesos cubanos saliéndome algo así como 13 dólares.
Acá, en Argentina, con suerte conseguís alguna novela de autor desconocido por un costo equivalente.
Los libros infantiles, tapa blanda y de lectura (sin dibujos ni colores) salen algo así como 10 dólares. Se hace bien difícil comprar mucho y variado para que los hijos se apeguen a la lectura.

Otra vez: Viva Cuba!!

Urania dijo...

Silvio Querido. He visto en canal A (Argentina) un documental sobre José Martí muy interesante, me he acordado mucho de usted, claramente, y de sus canciones. En una parte del docuemntal recital una de los primeros versos escritos por Martí cuando estuvo preso, no puedo recordar el texto pero era conmovedor, y quedé muy impactada. Quizás usted pueda ayudarme, lo único que recuerdo es que utilizaba la palabra NADA en reitaradas ocasiones. Gracias. Un abrazo!!!

silvio dijo...

Querida Natty:
No es una suerte que los libros (infantiles o no) sean tan baratos en Cuba: es un principio.

natty dijo...

Querido Silvio, tienes toda la razón...!!!!aquí los libros no son tan baratos...Por eso digo lo de suerte.
Un abrazo

adrimar321 dijo...

Silvio, Kitty...Que maravilloso principio : libros accesibles para todos..

Aqui estamos lejos de ello, son carísimos...Una pena.

Por suerte los que accedemos a internet conseguimos a veces algunos gratis, e informacion que de otra manera no tendríamos...


Y que emoción lo que contás de Alí Primera Silvio...Hay pocos como el. Lo de Dylan me duele, y creo por lo que le he escuchado decir a León Gieco, él tambien está "triste" por ese cambio en sus ideales, porque era su referente...

León , como vos, Vicente, Ali, Jairo, y algunos mas...eligieron "mantener el alma"...

Abrazos y besos

adrimar321 dijo...

Ay Patricia que emoción ver a Iraida tan feliz bailando con su nietita, esa niña que tanto amaba...Pensé como estará la nena...

Que videos bellisimos!!! Me debo verlos bien en el blog de Cubanerías...

Gracias por compartirlos por aqui..
adriana

Stella dijo...

no es tío, no es hermano de mi tierra

Urania dijo...

Silvio: Aquí lo encontré!!! no podía hallarlo porque es una carta. Se la copio, aunque seguro la conoce. Es conmovedora. Un abrazo!!!

Epistolares: El Presidio Político en Cuba
II


¿Qué es aquello?

Nada.

Ser apaleado, ser pisoteado, ser arrastrado, ser abofeteado en la misma calle, junto a la misma casa, en la misma ventana donde un mes antes recibíamos la bendición de nuestra madre, ¿qué es?

Nada.

Pasar allí con el agua a la cintura, con el pico en la mano, con el grillo en los pies, las horas que días atrás pasábamos en el seno del hogar, porque el sol molestaba nuestras pupilas, y el calor alteraba nuestra salud, ¿qué es?

Nada.

Volver ciego, cojo, magullado, herido, al son del palo y la blasfemia, del golpe y del escarnio, por las calles aquellas que meses antes me habían visto pasar sereno, tranquilo, con la hermana de mi amor en los brazos y la paz de la ventura en el corazón, ¿qué es esto?

Nada también.

¡Horrorosa, terrible, desgarradora nada!

Y vosotros los españoles la hicisteis.

Y vosotros la sancionasteis.

Y vosotros la aplaudisteis.

¡Oh, y qué espantoso debe ser el remordimiento de una nada criminal!

Los ojos atónitos lo ven; la razón escandalizada se espanta; pero la compasión se resiste a creer lo que habéis hecho, lo que hacéis aún.

O sois bárbaros, o no sabéis lo que hacéis.

Dejadme, dejadme pensar que no lo sabéis aún.

Dejadme, dejadme pensar que en esta tierra hay honra todavía, y que aún puede volver por ella esta España de acá tan injusta, tan indiferente, tan semejante ya a la España repelente y desbordada de más allá del mar.

Volved, volved por vuestra honra: arrancad los grillos a los ancianos, a los idiotas, a los niños; arrancad el palo al miserable apaleador; arrancad vuestra vergüenza al que se embriaga insensato en brazos de la venganza y se olvida de Dios y de vosotros; borrad, arrancad todo esto, y haréis olvidar algunos de sus días más amargos al que ni al golpe del látigo, ni a la voz del insulto, ni al rumor de sus cadenas, ha aprendido aún a odiar.



José Martí

Kitty dijo...

Carmina, Natty, Alida: De verdad que me siento muy orgullosa. Como bien dice Silvio no es suerte, es un principio, es un derecho que le dio la Revolución a todos los cubanos. Ser cultos para ser libres.

silvio dijo...

...Usted lleva gorilas al poder...

Stella dijo...

♪♪pero es muy debilucho en el Amor"♪♪

silvio dijo...

El liberalismo se plasma como un nuevo totalitarismo

Carmen dijo...

Yo también quedé en el silencio por la duda de si era un robot o no. Pruebo nuevamente para estar segura de que no lo soy.
Suscribo lo escrito por Lien sobre sus recuerdos porque fui testigo y también lo he sido de sus encuentros con los compañeros que están en Cuba y de la nostalgia en la cartas de los que se fueron

Alida dijo...

Debilucho en el amor...

Anónimo dijo...

En el atardecer de este día el cielo tenía nubes esparcidas por todos sus espacios, se podría decir ¨cielo cubierto¨, salvo en un rincón del horizonte próximo, que había un recodo del celeste profundo que predominaría de no haber nubes. Por ese hueco del cielo pude observar que andaba el sol haciendo su descenso habitual, y distraída en otras cosas que me rodeaban (como escribirte) descuidé el atardecer, y cuando volví a notarlo ya era la última claridad antes del anochecer, fue en ese momento que sucedió lo inesperado; entre las nubes apareció un coral intenso que no predominaba en el cuadro sino que era secundario pero protagonista porque lograba hacerse ver por los espacios pequeñitos que quedaban entre una nube gruesa y otra de consistencia más débil, o acaso menos corpulenta. Ahí descubrí, con esa despedida que me dio el sol, que el cielo estaba cubierto a simple vista, pero no del todo. Es decir que descubrí uno de los puntos del universo por donde se comunica el sol con nosotros, seres terrenales, dándonos sus mensajes sabios y fundamentales.

Y pensé en vos, entonces descubrí uno de los puntos del universo por donde aparecés; dentro mío. Venís desde dentro hacia afuera.


Te quiero.

Besos mi dulce Silvio.

Carmen dijo...

Silvio, con esta canción de Pablo, me has hecho recordar, yo fui muy religiosa, con una fe profunda casi visceral, hasta que vi la imagen de un niño vietnamita bañado en napalm en la pantalla del cine, en un noticiero ICAIC de los que se exhibían en nuestros cines a finales de los años 60, ante de las películas. Esa imagen me marcó para toda la vida, luego vi otras y otras, dejé de creer en Dios, no pude creer más, nunca entendí que existiendo permitiera esa crueldad. Respeto las creencias religiosas de cualquier persona, pero esa imagen que describe Pablo me parece la misma que me conmocionó…

Yo vi la sangre de un niño brotar.
Yo he visto a un niño llorando su suerte
y me pregunto por qué tanta muerte,
tanto dolor, tanto napalm.
Pues vi la sangre de un niño brotar.

silvio dijo...

Carmen, si te refieres a la imagen de un niño corriendo por una carretera hacia la cámara, no era un niño: era una niña. Yo creo que Pablo se inspiró en esa misma imagen que dio la vuelta al mundo. Fue la primera canción que me aprendí de él, recién la había hecho cuando nos conocimos. Pero lo más impresionante, para mi, es que unos años después conocí a esa niña, cuando ya era una adolescente. Ella iba por los países contando lo que le había pasado y mostrando las horrendas cicatrices que la guerra había dejado en su cuerpo. Verla le cambiaba la vida a cualquiera.

MARIA DE LOS ANGELES(URUGUAY) dijo...

LA COSA ESTA EN LO IMPROBABLE, EN LO DIFICIL, EN LO IMPOSIBLE, LA COSA ESTA ALLÍ MISMO DONDE NO DEBIERA ESTAR.

MARIA DE LOS ANGELES(URUGUAY) dijo...

AL REVEZ SIEMPRE AL REVEZ
DEJAR LA ENTRADA CERRADA
DEJAR LAS PALMAS MUTILADAS.
DE ESPALDA, SIMPRE DE ESPALDA
DEJAR LA MIRADA CALLADA
DEJAR LAS PALABRAS SELLADAS
Y CUANDO QUERES ACORDAR
QUERES VOLVER EL TIEMPO ATRAS
Y LO QUE NO QUISISTE TOCAR YA NO ESTA
Y LO QUE NO QUISISTE MIRAR QUEDO DEMASIADO ATRAS

Humberto dijo...

Quien fuer Silvio cuando se inspira Samanta.

Humberto dijo...

Excelente articulo, refiriendome al final, pudo agotarse, dejar abierta la extraodinaria vision de Marx, la concepcion de la lucha de clases y la teoria del plusvalor, indispensabe en su filosofia, no podemos negar el origen del mal.

silvio dijo...

Humberto, a mi lo que me asombra es que personas inteligentes no puedan separar estalinismo de socialismo. Vaya trauma.

Sergio Pájaro dijo...

A pesar de las crisis y sus hondas consecuencias, el liberalismo sigue en pie, produciendo su lote insensato de beneficios y desigualdades, sus políticas de ajuste, su irrenunciable impunidad. Sin embargo, aunque siga aún vivo, la crisis ha desnudado como nunca sus mecanismos perversos y, sobre todo, puso en el centro de la escena no ya el sistema económico en el que se articula sino el tipo de individuo que el neoliberalismo terminó por crear: hedonista, egoísta, consumista, frívolo, obsesionado por los objetos y por la imagen fashion que emana de él. La trilogía de la modernidad liberal es muy simple: producir, consumir, enriquecerse.
En mi País, México , desde antes que la revolución cubana triunfara, una cantidad mayor que la población toda de Cuba, vivía un “período especial” más crítico y ya común por lo prolongado, que hasta la fecha no termina. Aún así, lo que dice Dufour (en el enlace que propone Silvio) sucede en mi país, México:
“A pesar de las crisis y sus hondas consecuencias, el liberalismo sigue en pie, produciendo su lote insensato de beneficios y desigualdades, sus políticas de ajuste, su irrenunciable impunidad. Sin embargo, aunque siga aún vivo, la crisis ha desnudado como nunca sus mecanismos perversos y, sobre todo, puso en el centro de la escena no ya el sistema económico en el que se articula sino el tipo de individuo que el neoliberalismo terminó por crear:
hedonista,
egoísta,
consumista,
frívolo,
obsesionado por los objetos
y por la imagen fashion que emana de él.
La trilogía de la modernidad liberal es muy simple: producir, consumir, enriquecerse.”
Esta parte de “Boleros y Habaneras” siempre me lo recordó:
“vaya con suerte quien se cree astuto
que ha logrado acumular objetos
pobre mortal que desalmado y bruto
perdió el amor y se perdió el respeto”

Guzmán dijo...

viva el harapo señor y la mesa sin mantel.
viva el que huela, a callejuela a palabrota y taller.que fácil es engañar al que no sabe leer cuantos colores, cuantas facetas, tiene el pequeño burgues. notable silvio un abrazo

Anónimo dijo...

Al lado de mi casa
(Silvio Rodríguez)

Al lado de mi casa
hay otra casa
donde se ve vivir,
como allá, como aquí.

La habitan seres
a mi semejanza,
un hombre, una mujer,
un niño sin saber.

Ríen de lo que yo reí,
lloran de lo que lloro.
Lo mismo te sucede a ti:
somos igual en todo.

Si el mundo fueran
sólo dos familias
—lo voy a exagerar—,
dos gentes nada más:
Cuánta preocupación
de una a la otra.
Cuánto miedo a quedar
solo en la oscuridad.

Fuera entonces la hermandad
goza de convivencia
y no como en la realidad
que es de supervivencia.

Para el decir del pueblo,
ser hermano,
es más que comunión
o darse un pantalón.

La soledad es
parte del camino
del que no tiene don,
del que no es señor.

Si se traslada esta lección
al plano universal
o se está al pie de otro cañón
o se ven agonizar.


Saludos. Nando Tenerife

Carmen dijo...

Exactamente esa imagen, yo salí casi temblando del cine y comencé a cuestionarme todo, mis oraciones, mis credos, lo bueno y lo malo, todo.
A partir de ahí también comencé a sentir un sentimiento muy desagradable contra los yanqui, cuando pienso en eso, me digo el pueblo norteamericano no tiene la culpa, es el gobierno, los han educado con prepotencia, pero me cuesta trabajo, mucho trabajo entender como seres humanos pueden hacer tanto daño a otros seres humanos. Entiendo que pueda existir un sicópata asesino , pero tantos ......
Nosotros en el Pre cantábamos mucho esa canción, pero no la recordaba ya, cuando ví que la pusiste recordé la imagen en el cine y el origen de mi descreimiento ......

Humberto dijo...

Silvio, pues de acuerdo que esa diferencia no es aun evidente, lamentablemente, y se que intelectuales aun continuan documentandola, y muchos otros no tienen ni siquiera ese pensamiento critico, es un tema que rara vez es abordado, la hegemonia no lo permite y el sistema, interpelando siempre, ejerciendo su poder alienizador, me refiero a la realidad que vivimos, me refiero, fuera de Cuba.

Carmen dijo...

Miguel Grillo,
En tu nota dices que comprendiste que la decisión de tu padre al partir para el exilio era la correcta. Te admiro, yo nunca he podido comprender como algunas personas por desacuerdos políticos (no he visto las persecuciones aún) o problemas económicos, abandonan a sus seres queridos. Reconozco que cada persona tiene el derecho de elegir su lugar de residencia donde desee, pero no a echarle la culpa de su decisión a otro y de la separación familiar a otro.
Si hubieras visto, como lo vi yo, a una anciana en un Hospital de Santiago de Cuba, sola, sin nadie que la fuera a visitar, sin nadie que se preocupara por ella, aún teniendo un hijo, pero éste había decidido abandonar el país y también a su madre, su único hijo. Si la hubieras escuchado hablar con tanta tristeza, atendida por las humildes enfermeras y por otros enfermos de la sala, quizás dudaras un poco de la decisión de tu padre. La anciana lucía joyas, por cierto se le quedó un crucifijo de oro cuando abandonó el hospital, y una sencilla enfermera que lo encontró nos preguntó si alguien vivía cerca en su Reparto, yo tenía una amiga allí y me hice cargo de él para llevárselo, pude constatar que vivía en un casa muy buena, llena de muebles valiosos, pero SOLA, su hijo le enviaba dinero, pero los vecinos eran quienes la cuidaban y la ayudaban en lo que podían.
Es muy duro pensar que tu madre está a cargo de unos vecinos y que tú estás bien, comiendo bien, viviendo bien, en un maravilloso país,……..te confieso, eso nunca lo he entendido y creo que es otra de las cosas que no podré entender y creo que ya son muchas las que no puedo entender.......

Arlen dijo...

Silvio, trovador querido, vengan los cocotazos.... he leído hasta hoy la entrada y de que satisfacción me había privado...!!!

A como lo menciono en la última entrada de mi ciudad, el imperialismo norteamericano si algo ya no pudo es impedir que Cuba escriba su propia historia y defina su destino.

Hace un rato comentaba lo interesante que sería hacer la comparación de como Cuba ha enfrentado los períodos económicos más duros y como lo están asumiendo las grandes potencias imperialistas. A simple vista en la actualidad la CRISIS ocasionada por el capitalismo la están pagando los pueblos, los más pobres y las medidas que están adoptando los gobiernos de esos países imperialistas es asfixiar cada vez más a los ciudadanos, sin el menor respeto por los derechos elementales de las familias.
Así que yo me imagino que ese trabajo será muy interesante.

De haber leído antes esta entrada hubiera compartido antes también, una canción que se me vino a la mente inmediatamente que leí este artículo que compartís.

Pero bueno, aquí les dejo la canción que he aprovechado para colgarla en la ciudad..


http://miciudadsumergida.blogspot.com/2012/02/no-lo-van-impedir.html


Si algo siento y se nota es que "a pesar del otoño" van creciendo...!!!!


Buenas noches trovador y segundaciter@s

Hans Aranda dijo...

No se si habrán visto esto, pero para mi no pudo dejar de pasar desapercibido: La propaganda contra Cuba, también en videojuegos y series infantiles

Arlen dijo...

"tres caminos sin salida que fueron el nazismo, el stalinismo y el liberalismo"

Imagino que te referís a esto.

Sabés Silvio, yo tengo un problemita y es que me falta estudiar muchísimo más.... pero apenas con mis primeras letras te digo, que yo tengo la impresión que a Stalin le cobran más de la cuenta. Criticable y condenable, pero sobrepasada sus facturas eso pienso. Comparo por ejemplo el caso de Mao que también cometió graves errores históricos pero sus méritos son enaltecidos hasta el día de hoy por el pueblo chino, lo he visto yo.
Y es que volviendo a Stalin, le cobramos los de un lado es decir desde posiciones de izquierda y además humanas y le pasan la cuenta sin duda alguna también los enemigos naturales, pero además le pasan la cuenta también los oportunistas que terminaron acabando la "perversión del socialismo" que el empezó, rindiéndose, claudicando y dejando al pueblo a su suerte.

A parte de eso, creo que ni nazcismo ni stalinismo fueron modelos políticos ni económicos, fueron tan solo movimientos dentro de determinados sistemas, en cambio el liberalismo si lo es.

Buscar olvidar al Marx marxista???? no se por que de pronto me huele a justificaciones para no darle al marxismo en todo caso la verdadera finalidad que es la de transformar la realidad social mediante la revolución. Me suena muy parecido a lo que muchos "sandinistas" orgánicos dicen cuando se les habla de Marxismo leninismo y de la necesidad de estudiar las leyes que rigen la sociedad para tener conocimiento y poder hacer los cambios debidos... "eso ya es historia de hace dos siglos"

No hay peor cosa para enterrar las ideas, que el camuflaje de algunos oportunistas y la ingenuidad de los verdaderos revolucionarios.

Todo esto como dice alguien por ahí es tan solo mi opinión.

Arlen dijo...

Por hoy me voy, no estaré cerca todos estos días. Problemitas familiares me lo impiden. Pero el lunes o martes estaré de vuelta.

Besos y feliz fin de semana

Mimí dijo...

Silvio, Carmen, esa niña vietnamita hoy sigue dando charlas por el mundo y es madre de dos hijos.

Famosa foto de niños vietnamitas que consiguiera luego el Premio Pulitzer.

Su imagen de hoy.

Carmen dijo...

Otra de las cosas que no entiendo del tema emigración ….
Como es posible que alguien que viaje a representar a su país en un evento de cualquier tipo, un deportista, un artista, un científico, sencillamente abandone a sus compañeros, ya… y se quede en un país o en otro o en otro, cualquiera sea. No me preocupa realmente si es por problemas políticos o de cualquier índole, pero, ¿no hay traición al abandonar a su equipo, a su compañía de baile, a su orquesta, al colectivo de que se trate? Sí consideraba que debía salir del país ¿por qué no solicitó abiertamente la salida, pagó su pasaje y se fue…..? ¿No hay oportunismos en estas acciones?, ¿no hay falta de valores morales?.
Muchos dicen que hay muchas trabas, que no tienen dinero, etc, etc, pero es válida esa justificación? Admiro a los que asumen sus acciones, defienden sus ideas y actúan en consecuencia, pero simular para obtener un viaje y luego olvidarlo todo, verdaderamente tampoco entiendo……

Ricardo Seir dijo...

En el comentario de Ali Primera quise decir su hijo "Servando" y no Fernando. Hay versiones bellisimas en ese disco de "las casas de carton", Coquivacoa y Cancion mansa para un pueblo bravo.

Creo que esa niña de la foto vivio en Cuba una epoca y ahora vive en Canada.

Me imagino un mundo donde los libros van a desaparecer. Por un lado muy triste, porque no hay nada como agarrar un libro en las manos. Por el otro lado, solo tiene sentido que la publicacion de libros de haga de manera electronica. Hay aparatos relativamente economicos hoy en dia donde se transmiten "files o archivos" de libros completos. Son muchisimo mas economicos que los libros fisicos (o gratis si los agarran de bibliotecas publicas como aca), no consumen casi nada de energia ni de recursos naturales (porque no hay papel, ni transporte, ni espacio fisico donde guardarlos),y su distribucion es instantanea. No creo que haya vuelta atras en este camino.
A mi hijo de 9 años le regalamos un aparatico de esos para fin de año y lo tiene todo el dia para arriba y para abajo. Inclusive se pueden prestar archivos entre las personas (legalmente). Claro no ha dejado de leer libros fisicos, pero en un futuro hasta los textos escolares se van a distribuir de esa manera. Y ni hablar del dinamismo que esto genera, ya que si un concepto se actualiza o cambia, con cambiar el archivo electronico se tiene. El libro fisico quedaria obsoleto.

Arlen dijo...

Volví por las fotos del ayer y del hoy que puso MIMI..... francamente, cuanto dolor.... y cuanta rabia...... luego se preguntan por que un fusil en las manos de un niño.... no, no... si no se me ha olvidado..!!

NO LO VAN A IMPEDIR...

natty dijo...

Buenos días....después del subidón del carnaval escolar (por cierto Silvio y amigos, os invito a verlo), y pensando que tengo 4 días de descanso, hoy me levanté con unas ganas enormes de escuchar una y otra vez esta canción:
RESUMEN DE NOTICIAS
y aquí ando....que me veo retratada pero no se que me hago con este destino y ademas no tengo donde mandar mi reclamación ni con membrete ni sin membrete....
Feliz fin de semana!!!

Carmina dijo...

Buenos días de sol Silvio, Ángel de la casa,

Con tu permiso,

Carmen: En cuanto al discurso de Miguel Grillo, está eso que tu mencionas, el abandono que justifican con "causas políticas" que no son sino justificaciones, pero en su texto yo percibo (por puro olfato lector) que sus "diferencias" se resumen a la propiedad de los medios de producción de "la finca Esperanza y Sumidero", que incluso figura en su perfil, como una marca. No tanto nostalgias de niñez, como nostalgias de un modo de vida y unos usos asociados a un sistema sociopolítico afortunadamente extinto.

Casmbiando lo que hay que cambiar, en el discurso de Efraín, en "María" de Jorge Isaacs, se da algo parecido respecto a la esclavitud.

Bueno, es una percepción de lo que se desprende de su discurso.

Kinka Pitó dijo...

una infinita mano.

No sé mucho de matemáticas pero un fractal debe de ser una tendencia al infinito.
Tantos patrones de la vida, y del crecimiento se rigen por las arquitecturas fractales, como las plantas, los caracoles, los cristales, la nive , el hielo...

Pero quien sabe hasta que confines la logica fractal pueda llegar.
¿Hasta el amor?


"Con un poco de amor, tanto me enriquecí que gastaba y siempre quedaba mi poco de amor"

Mimí dijo...

Ricardo Seir: sí, la niña vietnamita de la famosa foto vivió en Cuba, ahora en Canadá:

Phan Thi Kim Phuc (nacida en 1963), también conocida como Kim Phuc, activista por la paz, se hizo famosa a la edad de 9 años al aparecer en unas fotos del fotógrafo Huynh Cong Ut.

El 8 de junio de 1972 el aviador estadounidense John Plummer lanzó una bomba de napalm sobre Trang Bang (Vietnam), ocupadas por fuerzas militares norvietnamitas. Kim Phuc se encontraba en un templo, huyendo de las bombas. Alguien les ordenó que salieran del templo y salió corriendo junto con sus primos. Sintió un gran calor y sus ropas se quemaron. Eran los efectos del napalm estadounidense, una gasolina gelatinosa que arde lentamente.

El fotógrafo Huynh Cong Ut se encontraba en primera línea cuando vio a la niña desnuda correr hacia él y tomó la instantánea más conocida de la Guerra del Vietnam.

Tras ser fotografiada, Kim Phuc y otros niños fueron llevados por Ut a un hospital de Saigón. Los médicos del hospital pensaron que moriría debido a la gravedad de las heridas por lo que la llevaron a un cuarto a que muriere. Sus padres la encontraron 3 días más tarde. Fue trasladada a un hospital especializado en quemados, donde tras 17 operaciones en 14 meses fue mandada a casa.

Comenzó estudios de medicina, pero tuvo que dejarlos al ser convertida por el gobierno en un “símbolo de la guerra”. Seria en la Universidad de La Habana (Cuba) donde terminaría la carrera.

En 1992 se casó con Bui Huy Tuan, con el que tuvo 2 hijos.

Kim Phuc es la fundadora de la organización Kimfoundation, encargada a nivel internacional de ayuda a niños víctimas de guerras.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Anoche me acordé que hace un año fue la presentación del libro "Silvio aprendiz de brujo". El miércoles 16 de febrero fue en la sala Nicolás Guillén de La Cabaña, y el día siguiente en la Biblioteca Nacional José Martí; ambas presentaciones fueron en el marco de la XX Feria Internacional del Libro de Habana. Les dejo tres enlaces: uno de CubaDebate, otro de La Jiribilla y el tercero del blog Isla Negra, donde hacen la crónica de esto...

“Silvio, aprendiz de brujo” hechiza en la Feria del Libro (+ Fotos y Audio)

Versos de un aprendiz de brujo en La Cabaña

UN BRUJO DEL AMOR Y EL TIEMPO

silvio dijo...

En Casa de las Américas con dos herejes: Gerardo Alfonso y Carlos Varela

silvio dijo...

Frei Betto estima que la visita del Papa será bendición para el pueblo cubano

silvio dijo...

Felices los neutrales

Antílope dijo...

«"... en Cuba no hay niños en las calles abandonados a su suerte,
ni familias que viven debajo de los puentes. No hay mafias de drogas.
Es una excepción... ”» Frei Betto.


pájaro curioso vuela...

sabe de su nido caliente,
verde y vivo sobre el mar,
que aguarda sano:

tiene fuerzas dobles para vivir;
y vuelve a calentarse al nido para seguir.

pájaro curioso-verde-vivo es del mar:
¡menos mal que tiene una segunda cita!
-

Humberto dijo...

Gracias Mimi por no dejar olvidar, y Eduardo por compartir esos momentos de tanta emocion e identificacion con la obra y humanidad de Silvio.

Bárbara Vasallo dijo...

He visto que a propósito del post publicaron el poema La Tierra, de Carilda Oliver Labra, una de las voces femeninas más destacadas de la poesía Iberoamericana, que el seis de julio venidero celebrará sus 90 años.
Carilda es una, como tantas cuban@s, que quedó sola en la Isla. Sus padres y hermanos abandonaron el país. Ella enfrentó y soportó, valientemente,etapas difíciles de incomprensión; pero siempre allí sentada en su sillón favorito de la gran casona de la Calzada de Tirry. Todavía hoy, lúcida y elegante, se humedecen sus ojos y nubla la voz cuando declama La Tierra.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 225   Más reciente› El más reciente»