jueves, 16 de febrero de 2012

Al turismo del emigrado, abre la muralla...

Por José Alejandro Rodríguez
LA HABANA - Ya no hay quien detenga el viaje a la semilla, el llamado de la sangre y el terruño. Cerca de 400 mil cubanos residentes en Estados Unidos visitaron la Isla en 2011, compartieron con sus familias, recorrieron sus barrios y escudriñaron el paisaje sentimental del país.
Por ahora, fracasaron las intrigas aislacionistas desde movedizos “everglades” políticos de la Florida. Colapsaron ciertos intentos cerriles del negocio azuza-odios contra Cuba. No pudieron desmontarse las flexibilizaciones dictadas por el Gobierno norteamericano en 2009 en cuanto a viajes y remesas de cubano-americanos a su tierra de origen.
Del lado de acá del Morro y el Malecón, las familias reciben con cariño y sin recelos a sus emigrantes establecidos en el exterior, a ultranza de quienes desde Miami pretenden nadar a contracorriente y minar el Estrecho de la Florida de medusas o “aguas malas” conspiradoras.
La “verdad verdadera”, como se dice en La Habana, es que Cuba se abre al mundo, aunque  desde el vecino norteño intenten controlarle y cerrarle los postigos. Scarabeo 9 promete la gran era del petróleo cubano, con inversores de diversos confines. Y Estados Unidos, tan cercano y urgido del combustible que se agota inexorablemente en el Planeta, de hecho se auto bloquea con su embargo a priori de toda lógica económica.
Para no detenernos en otras brechas que Cuba va abriendo en el mercado global – ojo con servicios técnicos muy calificados, y ciertos avances de la ciencia, que tendrán su agosto- concentrándonos apenas en el avance turístico, podemos medir lo que se pierden por ahora los viajeros norteamericanos, de espaldas a un país hermoso y seguro, con un pueblo noble, hospitalario, inteligente y vivaz, a la vuelta de la esquina. No me detendré en esa gran obstinación impuesta a los estadounidenses…
Tan solo en el 2011 los ingresos procedentes del turismo se incrementaron en Cuba un 11,9 por ciento con respecto al año anterior. En un mundo de retracciones viajeras, crisis económicas y financieras, guerras e inestabilidad, siguen aumentando los que apuestan  al tranquilo encanto cubano en sus vacaciones. Con más de 2 millones 700 mil visitantes en una pequeña ínsula con sus cayos, apenas una salpicadura de tierra, Cuba reflejó una tasa de incremento de turistas del 7,3 por ciento. Y para el 2012 pretende acercarse a los 3 millones.
Es en este contexto creciente, que no debe soslayarse la importancia estratégica del potencial viajero de los cubanos residentes en Estados Unidos. Si en el 2011 fueron cerca de 400 mil los que cruzaron el Estrecho con ancha mentalidad, en un futuro muy cercano esa cifra puede incrementarse significativamente.
En un Seminario sobre Economía Cubana y Gerencia Empresarial celebrado en La Habana en junio de 2011, dos académicos de la Isla,, el doctor Orlando Gutiérrez Castillo, del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, y La Máster en Ciencias Ivis Gutiérrez Guerra, del Centro de Estudios de Migraciones Internacionales, llamaron la atención de las autoridades cubanas, acerca de la importancia que puede cobrar ese segmento de mercado de los emigrantes, en las estrategias de comercialización del turismo en el país.
Los especialistas alertan sobre la necesidad de ir trabajando en los programas de la industria sin chimeneas cubana, los nichos de ese segmento de turismo tan especial y muy familiar, motivado por el reencuentro familiar y la ayuda a los seres más queridos, la vuelta las raíces y múltiples necesidades culturales y sentimentales, de reafirmación identitaria.
Y prevén que las estrategias de comercialización hacia ese segmento de mercado potencial (el 82 por ciento de los cubanos asentados en el exterior viven en Estados Unidos) deben trabajarse a partir de sus perfiles de motivaciones más diferenciados. En tal sentido, ante el peligro que supondría un envejecimiento de programa turístico para un viajero que repetirá frecuentemente, enfatizan en el carácter proactivo y renovador que deben tener siempre esos programas.
Sin desconocer la fuerte motivación de compartimiento familiar y hogareño, y el tradicional ocio de sol y playa, los  estudiosos consideran que “pueden explorarse las posibilidades que ofrecen las fiestas patronales en ciudades y pueblos del país, los carnavales, y las famosas parrandas que se desarrollan en algunas localidades”, al tiempo que ven un filón en  las posibilidades de eventos culturales específicos, como ferias del libro, festivales de teatro o cine, excursiones familiares, banquetes, fiestas, y reservaciones en instalaciones extrahoteleras del país.
Estas potencialidades se insinúan mucho más prometedoras, con el acompañamiento familiar, desde que el Gobierno cubano autorizó el disfrute por los residentes en la Isla de instalaciones turísticas y hoteleras; y erradicó un atavismo impopular, dictado en los años más críticos del llamado Período Especial, en los 90, cuando urgía desarrollar las bases de los programas de ocio y recreación en el mercado de frontera.
Al final, a pesar de todos los escollos que se ciernen más allá de las 90 millas al norte de las blancas arenas de Varadero, las callejuelas hechizadas de La Habana Vieja o los mogotes de Viñales rodeados de vegas, buena parte de los cubanos residentes en Estados Unidos se desentienden de obsoletos odios y pases de cuenta. Y como cualquier emigrante en este mundo -¿acaso no son normales los envíos monetarios hacia su país de los braceros guatemaltecos que laboran en las plantaciones norteamericanas?-, abren la billetera con impulsos familiares: Nunca se sabe, al menos no hay cifras oficiales, de cuánto entra a Cuba en remesas y en los bolsillos de nuestros hijos, hermanos, tíos y primos que nos visitan desde ese y otros países.
Y con los cambios económicos que desploman viejas prohibiciones en Cuba y alientan el trabajo no estatal y privado, la libre compra y venta de viviendas y autos, así como otras que se perfilan en lo adelante, es de esperar que muchos residentes en la Isla puedan invertir con esas ayudas familiares para buscar su autosustentación.
Lo cierto es que, mientras la reticente derecha miamense azuza el argumento de que enviando dinero a Cuba o visitando la Isla se sostiene al sistema y al Gobierno cubanos, la vida, con sus tercas evidencias, muestra que el principal beneficiario de esas erogaciones es la familia cubana, piense como piense cada una. A esos exégetas que niegan la sal y el agua, hasta las del estrecho de la Florida, habría que recordarles lo que dijo una vez cierto cantautor cubano, difícil y agudo: “La política no cabe en la azucarera”.
Tomado de Progreso Semanal:  http://progreso-semanal.com/4/index.php?option=com_content&view=article&id=4350:al-turismo-del-emigrado-abre-la-muralla&catid=4:en-cuba&Itemid=3&utm_source=Feb+16+2012+Semanal&utm_campaign=2-16-2012&utm_medium=email

225 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 225 de 225
Bárbara Vasallo dijo...

Silvio, si me lo permites, aquí comparto algo que tiene mucho que ver con el post, gracias

http://barbarisimacuba.blogspot.com/2012/02/en-carne-propia.html

Hans Aranda dijo...

Muchísimas gracias Mimi. Me disponía a investigar un poco más sobre la foto para saber qué ha sucedido con la niña y justo me encuentro con tu comentario. ¡Un abrazo!

Carmen dijo...

A Carilda, además de por su poesía, su carácter y su belleza, la he admirado por haberse quedado.
He creído siempre que criticando o pronosticando desde otras tierras y en otras condiciones no se lucha por este proyecto social, se lucha aquí, en el día a día, discutiendo los problemas, criticando los errores, apoyando los aciertos con pasión y trabajo, mucho trabajo….., con esto no discrimino a los que con buenas intenciones, donde quiera que se encuentren quieran sumar, ayudar, luchar por su país, no por el país que ellos quieren, sino por el que queramos todos, con los necios que nos quedamos hay que contar, aunque a algunos se les olvida …..

Silvine dijo...

Buen sábado, Silvio y Segundaciter@s tod@s.

Primero, lamento la confusión creada al hacerles llegar los comentarios de Lien, especialmente con el bello poema "Mi tierra". Pasa con el apuro. Aunque era necesario correr contra tormenta.


En segundo lugar, enlazando irse de nuestro lugar en el mundo y fractales, comparto esta nota (con video incluido) a Horacio Lavandera, pianista de los llamados "prodigio", ahora también director orquestal.
Conozco bastante cómo se ha formado Horacio, de su familia de músicos (desde su bisabuelo, a quien no conocí, sus tíos abuelas..., la tía abuela que le enseñó a los cuatro años las primeras notas... Me conmueve por eso mucho más, porque en su "ir más allá" como dice él mismo en este reportaje, estoy convencida, su familia ha sido esencial Y pienso que seguirá andando y buscando, es su modo de ser y de hacer música.
Pero tuvo que buscar otros aires para poder desarrollar su arte, siempre regresando, eso sí. Una pequeña anécdota: Víctor Hugo Morales, en un programa, cuando Horacio era adolescente, dijo algo como "por qué no se le brinda a Horacio Lavandera un piano de cola". Ese piano era necesario para que pudiera trabajar en la música con un instrumento más adecuado. Es que su padre, pese a su trabajo en una orquesta , no podía comprárselo. Después de obtener un premio internacional, se fue y terminó por radicarse en Madrid. Doy fe de que la familia sintió y mucho ese "tener que irse", pero lograron no perder vínculos.

Les dejo el enlace prometido y callo.
Silvio, sospecho que lo sabés quién es,igual que algunos segundaciter@s...
HORACIO LAVANDERA: La física y la matemática contemporánea conectan con la música actual

Salud y saludos a tod@s.
S.

Zule dijo...

Mis disculpas Silvio, puse un comentario en el post anterior, que en si ni siquiera se si lo envió o no porque medio se tildó la pagina...
No había visto esta otra entrada... je se ve que ando perdida no?...
Interesantísimo este artículo que ya pude leer completo y todo...
Abrazos y uno muy grande para vos..

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Tucusita, EXÁCTICAMENTE, ahora me dedico a inventar palabras. Lástima que no pueda patentarlas o registrarlas jajaja Besos con amoristad.

Humberto, es un gran placer compartir esos momentos de hace un año en Cuba. Han sido de los mejores en mi vida.

Y a propo de lo que Ricardo y otros segundaciteros comentan de los libros virtuales, les dejo la liga donde el Centro Pablo de la Torriente Brau tiene disponibles una buena cantidad de sus títulos, entre otros, "Silvio: que levante la mano la guitarra", "Silvio poeta" y "Silvio aprendiz de brujo":

Libros publicados por Ediciones La Memoria, sello editorial del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau

"Silvio: que levante la mano la guitarra"

"Silvio poeta"

"Silvio aprendiz de brujo"

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

No sé los demás, pero desde que envié mi primer comentario de hoy, el blog no me pide repetir ninguna clave secreta. Lástima, ya había comenzado a agarrarle cariño. Esas dos palabras (letras, números, signos) combinadas de los últimos días, eran como un reto a vencer, donde iba de por medio mas que el honor escaramujiento jajaja...

Carmen dijo...

Gracias Mimí por las fotos.
La guerra de Viet Nam influyó mucho, mucho en mi. Ya estando en la Universidad, varios jóvenes vietnamitas fueron mis compañeros de estudio, mantuvios estrechas relaciones, eran muy serios, disciplinados y estudiosos, me brindaban un té muy fuerte, no estaba acostumbrada a su sabor, pero por no hacerles el desaire me lo tomaba y hasta me llegó a gustar. Estaba embarazada en esa época y ellos fueron los que me sugieriron el nombre de mi primera hija, Lien (Flor de Loto), me quedé con un listado de nombres, a la segunda (que nació años después de ellos haber regresado a su país) la nombré Mai, pero a su padre no le gustó así y se lo cambió por May, para que no hubiera conflicto, me dije , no importa, siempre sonarán Lien y Mai. El pueblo vietnamita merece mucho respeto, el mío, lo tiene desde hace mcuho...

Patricia Moda dijo...

¡cómo me gustaría estar allí para esa fecha!

Esca, pero yo quiero tu libro autografiado x tus lindas manitas. ¿será posible? ¿volverán?
Te mando un besazo enormesazo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

parece q estamos todos respirando felices desde q desaparecieron las 2 palabritas malditas y escurridizas.
Patricia

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

A propo de esta entrada, va el poema de Nicolás Guillén, "La muralla", musicalizado y popularizado por el grupo chileno Quilapayún:

- - - - -

Para hacer esta muralla,
tráiganme todas las manos:
Los negros, su manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Ay,
una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte.

—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—Una rosa y un clavel...
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El sable del coronel...
—¡Cierra la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—La paloma y el laurel...
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El alacrán y el ciempiés...
—¡Cierra la muralla!

Al corazón del amigo,
abre la muralla;
al veneno y al puñal,
cierra la muralla;
al mirto y la yerbabuena,
abre la muralla;
al diente de la serpiente,
cierra la muralla;
al ruiseñor en la flor,
abre la muralla...

Alcemos una muralla
juntando todas las manos;
los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte...

Quilapayún 1979 - La muralla

Patricia Moda dijo...

Y la q fue niña, hace año y medio estuvo por Buenos Aires, vino para un encuentro, y contó toda su historia. Como partió a estudiar a Cuba, ya q no podía en su país, x haberla convertido en un símbolo, y dijo lamentablemente q se había sentido usada y x eso se había ido a Cuba. Allí terminó sus estudios.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ayer, cantando con unos amigos Forever young, me enteré, no sabía, q Bob Dylan viene a Argentina en abril.
Patricia

Anónimo dijo...

silvio buenas tardes, como andas?, aca en Rosario con muchisimo calor. He leido algo de los comentarios y estoy a favor y me parece una necesidad que los libros comiencen a ser mas accesibles, sobre todo porque de ellos aprendemos de la historia, la vida, el mundo, etc.
Es muy importante.
Un saludo, por cierto estamos armando un recital para el 31 de marzo aca en Rosario, Compañeros poetas intrumental y con una sorpresa, actuara un coro invitado, el coro camara de rosario, va a ser algo lindo.
Por otro lado nunca te consulte, en realidad si cuando te vimos aquella tarde en la prueba de sonido del Hipodrómo, pero por si acaso, te llegaron nuestros regalos, eran una remera y un dvd de nuestro recital.
Saludo silvio, un abrazo grande, estoy escuchando ando como hormiguitas que hermosa cancion, siempre la defiendo.
Un abrazo!
Diego

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

A propo (no sé por qué, pero "me he dado cuenta de que" casi siempre uso la frase "A propo", ¡qué original!, ¿no?) de remeras-playeras-camisetas-t shirts o como sea que le llamen, va este videíto que me encontré en el que se enseña a doblar esta prenda. Pongan bien atención y no se distraigan...

Así dobla una camiseta

Ricardo Seir dijo...

A proposito del hermosisimo libro de mi hermano el viejo escaramujo, les recomiendo a todos que sigan el link y lo lean. Tuve el inmenso honor de haber sido invitado a responder unas cuantas preguntas para el libro y de paso, vivi por a~os de cerquita el inmenso trabajo que le tomo hacerlo. Es un libro hecho con un amor infinito, y su contenido tiene la alegria de describirnos a Silvio visto por la gente que ha estado cerca de el.
Como anecdota, la foto de Eduardo con Silvio la tomo mi esposa Andreina luego de un concierto al que asistimos juntos en Ciudad de Mexico.

Agustina dijo...

La neutralidad no existe. El tipo que dice que no le importa la política, está exponiendo ya una idéa. Los neutrales siepre resultan funcionales para algún bando. La neutralidad es un pecado en ciertos temas. El neutral esconde un carozo egoísta y despreocupado de la suerte de los demás.

Patricia Moda dijo...

Uy, x Dios! conocía ese poema desde niña, y en mi memoria se perdió, ahora me entero q era de Nicolás Guillén, ¡q impresión! ¿estaría en alguno de los discos grabados por él?, no lo sé, tampoco sé si sería mi madre q me lo recitaba.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, entro más que nada para ver si a mí tampoco me aparecen las letritas que, al contrario que al Escaramujo, me estaban torturando. Y he descubierto que desapareció el desfile de banderitas... ese sí me gustaba... en fin... será lo que Silvio (o google) disponga.

Esca, gracias por recordarnos la presentación del libro... volví a emocionarme.

Hoy se fue mi mamá (que vino a conocer a Inara, no sé si ya lo había comentado aquí)... la vida empieza a normalizarse... snif, snif. Mi mamá está muy bien, estupendamente, no parece que tuviera 88 años. Pero los tiene, y entonces, cada despedida me da un poco de temor. Estoy un poquito triste, pero también feliz de haberla disfrutado... es la vida...

Y eso me lleva a lo que comenta Carmen y lo difícil que es la migración, cualquiera que sea el motivo que la provoque. Por más que una se haya adaptado y echado raíces, la nostalgia siempre está presente, especialmente por las personas queridas y lejanas... en fin... mejor me llevo mi melancolía a otra parte.

Muchos cariños, Silvio querido y segundaciter@s.

Mariluz Morgan dijo...

¡Confirmado! ¡Ya no hay letritas difíciles de descifrar!!!!

silvio dijo...

Adiós a ritmo de gospel para Whitney Houston

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Patty, para bien y para mal, los ejemplares que se publicaron de "Silvio aprendiz de brujo" se terminaron. No sé si vayan a sacar una reimpresión. Por mi parte, estoy explorando la posibilidad de que lo publique alguna editorial mexicana. Si es así, porsupuésticamente que puedes contar desde ya con un ejemplar dedicado. ¿Te imaginas que los Quilapayún o Ana Belén terminaran la canción con la frase "Al turismo del emigrado, ¡ABRE LA MURALLA!"? ¡Buenísimo!

Ric, ese libro fue escrito con todo el amor y admiración que siento por Silvio y Cuba, y no lo hubiera logrado sin el apoyo de amigos como tú. También recuerdo que esa foto la tomó Andreína. Dale un beso de mi parte.

Mariluz, gracias por volver a emocionarte. Te mando un besito, que mitigue un poco tu melancolía.

Samanta, ¿ton's qué, sí o sí?

Anónimo dijo...

Silvio , cantor de la Revolucion e intelectual respetado....como emigrado cubano te pido que hagas el mayor esfuerzo par que los cambios prometidos en emigracion lleguen rapido....no me intersan los paquetes turisticos ....quiero mayor facilidades para ayudar a la familia ....quisiera ser como los pajaros migratorios que no nesesitan identificarse en las aduanas cuando cambia de pais huyendo del frio invernal...

Base Teresa Flores dijo...

Compañero Silvio:

Desde Chile un gran abrazo, me gustaría saber si vienes a la celebración de los 100 años del partido comunista de Chile, pues existen solo rumores acá, espero puedas responder, un gran abrazo de un estudiante que lucha y milita.

JJCC, TALCA, CHILE.(7 región del maule)

PD: GRACIAS POR EL CONCIERTO DE HACE 5 AÑOS EN TALCA. (2 de diciembre de 2007)

Anónimo dijo...

Yo quería cantar encapuchado
y después confundirme a vuestro lado
aunque así no tuviera amigos y citas
y algún que otro favor de una chica bonita.

Un saludo desde México ....

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 225 de 225   Más reciente› El más reciente»