jueves, 5 de enero de 2012

1967


I
Al fin me dieron la baja. Tres años con tres meses de espera. Llegué a pensar que la demora era un castigo por las fugas, que se me iba a enredar la pira en alguna maraña de las mías. Me parece estar viviendo aquella noche en que llegué como a las 11 y encontré un chofer con casco y Aka-M en la puerta de la revista. Desde que lo vi supe que estaba en llamas: otro estado de alerta. ¿Cuántos son? Perdí el conteo hace milenios. Estamos en zafarrancho de combate desde que cumplí 12, y ya ando los 20. Ahora, para colmo, otra vergüenza más. Por eso evito el ascensor y agarro la escalera, para estirar la cosa, llegar arriba y sentarme a esperar a que termine el que está despachando con el Jefe, para entonces escuchar la levedad temible de su voz diciendo: “Dile que entre”. No hace falta ni mencionar mi nombre, todo el mundo sabe que me volvieron a coger fuera de base y que tengo arriba tremenda cabeza de caballo. Bonito fuera que ahora, a punto de cumplir, me manden para la bendita UMAP, profecía que me vienen haciendo en todas las unidades. Debiera saber mostrar cara de niño bueno, pero no sé cómo me lucen las caras que pongo y me da pena practicar con el espejo: parezco un comemierda. Ante el cristal sólo ensayo semblante de duro, de furioso, de ácido; pero la gente, no más de verme, piensa que si me soplan puedo salir volando. ¿Qué le digo al teniente? ¿Qué estaba en la Biblioteca Nacional? Nananina, porque allí me buscaron mientras estaba tomando leche fría, en casa de mi madre. Eso no me lo cree ni Cristo. Más fácil es decir que estaba con alguna niña, haciendo cochinadas por ahí. Eso siempre cae simpático, te ven machito y se despierta el factor solidario. Jodido estoy si suelto lo del litro de leche. ¿Quién ha visto a John Wayne tomando leche? Por eso me paro ante la puerta con su letrero lumínico de lasciate omni speranza voi chi entrate, sacando cuentas y revisándome los botones, cuando me acuerdo que me han mandado a pelar 70 veces y yo metiendo curvas, procurando que la baja no me sorprenda con el pelo al rape. Estoy requetejodido. De esta me pudro picando asesinas en un central.

Así, y con cara de quién sabe qué, entro por fin al aire acondicionado y me pongo ligeramente en posición de firme –no del todo, porque en la revista no se usa eso y no quiero que el Jefe piense que estoy bajando apendejamiento o guataquería– y espero calladito, hasta que se digne a sacar los ojos del papel seguramente importantísimo que lee, cuando en eso suena el teléfono afuera, en el buró del oficial de guardia, quien se asoma y dice que es para mi. El Jefe, sin levantar la vista, me dice: “Usa ése”, señalando uno de los tantos aparatos que tiene sobre la mesa. Lo tomo y es Zulema –Dios mío, la loca de Zulema a esta hora– que, automáticamente, como una vitrola con una peseta, da rienda suelta a su rutina de que cuándo nos vamos a ver, que está acabadita de bañar y con toda la piel cubierta de goticas de agua –hace tanto calor–, que quién tuviera una lengüita secadora y que mira, ahora mismo se va a pasar el teléfono por donde yo sé, para que escuche crujir lo que yo sé, y yo más blanco que la hoja importantísima que el jefe está leyendo, hasta que éste alza la mirada y me dice: “Y a ti ¿qué te pasa?”. Entonces me desprende el teléfono de la mano –que hace una involuntaria resistencia–, se lo pone al oído, frunce el ceño y mientras cuelga murmura algo sobre la puñetera estática en las comunicaciones. Acto seguido me suelta la perorata de rigor, de la cual lo único que escucho son las últimas palabras, que me sé de memoria: “...hasta que yo me acuerde”, y salgo de allí más muerto que vivo, sin saber qué decir a los socios que preguntan cuál fue la sentencia, ni dónde coño estaré cuando el jefe se digne a recordarme.

Y esa madrugada, lógicamente, me clavan la guardia más sabrosa, la de 3 a 6 –mal rayo los parta–, que por supuesto aprovecho para practicar un acorde nuevo que suena rarísimo, pero con tremendo suín.

II
          ¿Dónde está el Che? Yo aquí, comiendo mierda en la Televisión Cubana, en medio de gente de otra onda (y algunas buenas hembras) y el Che quién sabe dónde jugándosela por uno, por América Latina, el tercer mundo, el universo y hasta por esta gente y sus culitos de transición. Dicen que a Iris la cogieron presa con un grupo, yéndose en un bote, y que cuando en Villa Marista la interrogaron dijo que iban a hacerse guerrilleros. Partían por la costa sur. Capaz que hubieran llegado a Isla de Pinos y les hubieran caído a tiros. Yo sabía que a alguien se le iba a ocurrir meterle mano a esa idea, porque si no estás en el circuito de la confianza estás jodido. Hay gente que se cree dueña hasta del derecho a ser solidario, creen tener la llavecita que abre el portón de la insurgencia universal. Carné para los sentimientos. Está bien, ellos hicieron LO Revolución, pero ¿y qué?, ¿más nadie puede? Claro, a mí me tocó la generación de los pelúos, la que no se pone las bataholas esas de los años 50, y eso despierta suspicacias. ¿Y por qué coño uno no puede ser guerrillero y ser moderno? Uno puede ser zurdo y de Matanzas, como dice Piniella. Pero los sabrosones con salvoconducto para conspirar andan con camisas McGregor, tienen un Rolex Oister y ruedan Vedoblevés con chapas estatales. Son los misteriosos, que siempre miran como si te supieran algo. Porque uno es un conflictivo, uno es un desviado intelectual, uno come helados en Coppelia hasta las tres de la mañana, cosa muy sospechosa, muy extraña y digna de investigación; uno hace canciones raras, surrealistas, movimiento de la decadencia occidental; a uno le gusta la música beat y ojo con la batería extranjerizante, imperial y sajona, ojo con esas extravagantes notas musicales. Luego te enteras de que el que te hace la vida un yogur tiene la colección completa de los Beatles, además de tronco de equipo estereofónico.

En la televisión te bautizan con el signo de Caín porque no te da la gana de coger la ropa esa, de la tienda especial para artistas, con la que debes salir en la pantalla para lucir correctamente burguesito. Abráse visto. ¿Para salir a la calle y parecer marciano? Todo el mundo con una camisita de apéame uno y tú con un saco de lamé. Combatientes de harapos y greñas de gloria que pretenden vestirte como el poder que derribaron. Qué bonito, qué poco sospechoso, qué natural, qué armónico. Ya sé que Lénin definió la cosa en el congreso de Proletcult: convivir con lo válido del pasado, el viejo Tolstoi y eso, pero el otro León no hubiera transado con esa jiña de cuello, corbata y lentejuelas.

¿Qué diría el argentino de estas cosas? ¿Dónde estará metido, con la falta que hace? Es cierto que el mundo está de madre, pero esto también. Por eso yo pensaba que había que morder el cordobán aquí en el patio y no entendía lo del internacionalismo. Fue suerte no ser militante cuando aquella vez, en mi unidad,  pasaron la planilla de disposición. Pero desde entonces transcurrieron tres años. Ahora lo entiendo demasiado y si los misteriosos acapararon el derecho a irse, que se jeringuen y me aguanten aquí, porque esta jodida existencia se juega al duro o no se juega. Lo otro es ilusión y abalorios, máscaras, pura mierda.

III

No puedo parar de hacer canciones, no sé cómo decir lo que veo, lo que siento. Siempre quisiera más que lo que logro. ¿Seré malo? ¿Seré ambicioso? ¿Le habrá pasado esto a Prometeo? Vietnam no me cabe en una canción, ni la burocracia, ni el oportunismo, ni los ojos azules de Tu Beso, aguados en la semipenumbra del hotel Rex (Tiranosaurio Rex, toda la vida, como dice Alomá). Las calles no me caben en una canción, ni los perros nocturnos, ni este borracho envuelto en vómitos que ronca a mi lado mientras espero la confronta. Hay hormigas circunvalando mis botas rusas. Son una hilera larga y llevan una cucarachita boca arriba, como para un entierro. Qué silencio pesado el de esta hora y qué ruido de tripas. Aquí llega el aroma de la panadería, pero no puedo aparecerme por tercera vez en esta semana diciendo que sólo tengo el medio de la güagüa. Descaro never. Al fin y al cabo sólo soy otro insomne en la ciudad, defenestrado por la jeva: La Catedrática no soporta que acostado y en plena madrugada agarre la otra mujer y me la ponga encima. A esta hora Coppelia ya está en sumna, y Alí Lafuán y El Tránsfuga deben haber llegado a la Casbah. No tengo más remedio que irme solo hasta casa de Argelia, despertar a María para quitarle el colchón del box-spring y arrastrarlo hasta la sala, para luego colarme en el baño a tocar bajito la procesión de hormigas que se me acaba de ocurrir, tratando siempre de no acostarme demasiado tarde, porque mi madre necesita temprano la sala de peinar y poner tintes. Dos mil y pico de pelos han tumbado los vietnamitas. Si cada avión cuesta mil millones, ¿cuánto dinero en armas se gasta en yankilandia? ¿Qué se podría hacer con tanto? Industrializar el país, llenarlo de carreteras, museos, teatros y comprar brujón-pila-montón-puñao de libros de ediciones Aguilar. Más comida y más transporte, el famoso metro, cero libreta. Se podrían traer instrumentos y yo a lo mejor hasta me empato con una guitarra eléctrica. Caca, excreta, miasma, mierdísima es lo que tengo en el moropo: estoy penetrado. Pero qué bestial que el mundo en vez de bombas hiciera música. “Haz el amor, no la guerra”, como decían aquellos chamas yankis que fueron a “Mientras Tanto”, flower power. Gente del country de los ácidos luciferinos que hacen pintar mujeres-soles al pintor de las mujeres-soles. SRD es como LSD, o sea vuelo, cosmos, Buck Rogers, cómics, revista Mella, crisis de octubre –allá va eso–: tercera guerra mundial. Dondequiera aparece una bomba atómica y yo necesitando un pan con güagüa. ¿Por qué me decido? ¿Me quedo en La Habana o voy al (ratatá-ritití) Primer Festival de la Canción Popular de Varadero? (cantar por cantar, ese es Zu-lemaaa, su re-li-gioooón, ¡pingón!). Me invitó Odilio Urfé, que es buena gente, pero tendría que trabajar en la oscura gruta del Kawama y para lo único que sirven los clubes es para apretar –gente curdando, metiendo muela y metiendo mano–. ¿El Che cantaría en un club? El Che esta muerto, mulato, no jodas, calla por pudor, como diría Julio Antonio, el bacán de la enfermísima Tina Modotti. Voy al Festival, qué carajo, y vengo los domingos a hacer el Mientras Agonizo, si es que no lo acaban de suspender. Y allí canto con Marta Valdés y Teresita, conozco a Cotán, a Sonorama 6, aprendo a tomar Carta Oro, me arrebato, hago un intercambio de dedos bajo la mesa con una lesbiana famosa y preciosa, y al día siguiente le constato un ojo ponchado por Billy the Kid, su apetitoso compromiso. Allí veo un ovni en un amanecer. Allí escribo “Esta Canción”, el día que cumplo veintiuno. Y allí, por último, Luis Taboada, recuerdo que esta mismísima noche de vacilación y degenere, sin perol y aún con menos de masticar, arrojado a la intemperie por una ninfómana celosa (allá ellas), opto por el pan caliente que me hace llegar “herido de sombras” hasta la puerta de mi madre, introducir un fósforo en vez de la llave, e ir en cámara lenta hasta mi hermana que sueña con huir de la casa, despertarla la pobre y cargar el colchón, para por fin correr al baño y encerrarme irremediablemente solitario, a jugarme la vida con

IV
Los funerales del insecto

Hace un rato, solo, he visto
a un insecto agonizar.
Y he pensado:
no hay remedio,
nadie va a su funeral.

El insecto agonizaba.
Yo empezaba a canturrear
la canción más solitaria
que haya escrito sin llorar,
pues me puse a comparar:

¿Qué hará la tierra con los huesos
del que muere sin regreso,
en virtud de su ambición?
Sus funerales sin amigos,
sus adioses sin testigos,
sus domingos sin amor
serán como el del insecto aquel,
muriendo solo, sin después.
Morir así es no vivir,
morir así es desaparecer.

La pobre gente que dispone
de la vida por oscuros corredores
¿qué se hará?
Y los que venden la palabra,
los que ríen, los que no hablan,
¿quiénes los despedirán?
Serán como el  insecto aquel,
muriendo solo, sin después.
Morir así es no vivir.
Morir así es desaparecer
...totalmente.


Silvio Rodríguez Domínguez, 
mayo de 1998.

262 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 262 de 262
paloma dijo...

Por supuesto... nuestra fauna es amplísima... esos forman parte del subgrupo los 3"os"

María (Puerto Rico) dijo...

Stella

Impresionante la pintura. Me viene a la mente "Sueño de una noche de verano" y las "Reflexiones de Fidel".

Silvio/Maestro, gracias por este espacio.

María (Puerto Rico) dijo...

...sobre todo camuflaos...

María (Puerto Rico) dijo...

EU EXPULSA CONSUL DE VENEZUELA EN MIAMI

Mariela dijo...

Stella,gracias por subir esa imagen de Beksinki.Extraordinario pintor polaco.!! Y Estoy de acuerdo lo que dice Kinka, que la sangre no tiene nacionalidad ni fronteras. Todavía no entiendo la gente que entra a crear discordia en este grupo.

Saludos afectuosos a todos desde la Argentina.

Mayte Piera dijo...

Stella.

Las pocas intervenciones que he leído tuyas en esta entrada están cargadas de tristeza. Esta última es escalofriante...
No sé que te pasa pero te entiendo, te juro que te entiendo y, como me han dicho a mí unas buenas amigas, ése no es el camino...

Me ha contado un pajarito que en los inicios de este blog de Silvio, se creó un Comité de Defensa de la Alegría.

Yo no estaba entonces, pero me parece una gran idea que debería retomarse...

Hoy me han regalado un poema de nuestro querido Benedetti, paisano tuyo. A mí me ha hecho un bien enorme y sobre todo, me ha hecho sonreir. Hay cosas que no deberíamos olvidar nunca...

Quizá es meterme donde no me llaman, pero ahora soy yo la que te lo brindo a ti:

Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría.

Un abrazo

Stella dijo...

María Bori,
lo que es el arte, nos lleva a asociar tantas cosas,yo me acordé de Amor constante más allá de la muerte, que trajo Silvine días pasados.
Leíste lo que te conté de los ovnis?

Mariela,
la discordia, el desencuentro, ya son inevitables, creo. Pero los lazos que unen y los encuentros ganan por mayoría ☺
Me alegra te gustara el cuadro, lo puse para disonar un poco.
Un abrazo

Stella dijo...

María Bori,
y justamente expulsan a la cónsul cuando el presidente iraní está por visitar Venezuela y Cuba, humm

Stella dijo...

Y sabes que el cuadro me transmite también miedo y dolor, guerra.

silvio dijo...

En la entrada de Segunda cita "UN LIBRO EQUIVOCADO" acabo de publicar una réplica firmada por Elier Ramirez y publicada en La Jiribilla, que lleva por nombre: Una crítica desafortunada a un libro necesario

Carmina dijo...

Silvio, no sale. Tampoco en la entrada. Con Iraida hemos conversado del tema estos días. Personalmente, me quedé con ganas

Además, aprovecho y te envío abrazos, que siempre vienen bien.

Los dibujos de los niños me han estremecido como si los viera por primera vez. Ya me gustaría que fuera la última y que lo próximo que dibujaran fueran soles amarillos y pajaritos, y lunas sonrientes, y todo lo demás, para que así se expusieran con normalidad en los salones de su escuela...

Chomsky de maravilla siempre.

He ojeado El País a mediodía. Parece que estamos todos encantados.

Manuel R. dijo...

Hay Do bemol y hay Si, que no es lo mismo pero es igual.

Carmina dijo...

Acabo de leer esto:

Nubes racistas en el cielo israelí

MARIA DE LOS ANGELES(URUGUAY) dijo...

ANONIMO CUANTO ESTRES CON ESE LA - LO

Carmina dijo...

Manuel R: Si dices eso, debe ser que tocas el piano...

natty dijo...

Querido Silvio
Lo primero es que no se puede ver el enlace que acabas de poner. Dice Not found..

Y aprovecho para dejar un poema del gran Federico...Es que aquí, la luna asoma...

LA LUNA ASOMA
Cuando sale la luna
se pierden las campanas
y aparecen las sendas
impenetrables.

Cuando sale la luna,
el mar cubre la tierra
y el corazón se siente
isla en el infinito.

Nadie come naranjas
bajo la luna llena.
Es preciso comer
fruta verde y helada.

Cuando sale la luna
de cien rostros iguales,
la moneda de plata
solloza en el bolsillo.

Federico García Lorca

Espero que te guste.. a ti y a todos...
bona nit!!

silvio dijo...

A quien no se le abra el enlace (a mi sí) pueden verlo al final del último articulo de Guillermo RR.

Kinka Pitó dijo...

yap... y hay "acorde de Do"
y con ellos
Do mayores
Do septimas
do menores
do disminuidos y aumentados
DO 8
Do cente
Dodó el pajaro extinto ahora rosado..

¡Y YAAAAAA con los DO!
Que Natty dice que soy yo el dificil de interpretar...¿¿¿como le explicamos a ella tanto DO en el Blog eh??? ¡MANGA DE PIRAOS!
je je je
Que ya venimos siendo multitud, si alguien no pone cordura pues que ponga costura
con hilo y aguja.

Me sumo al comite de la alegria,suena bien para un bufito. mmm pero en la division: "fuerzas especiales de alegria sorpresiva". Seré un espia camuflao entre las filas del vinagre presto a saltar a las axilas en el momento menos indicado... ñaca ñaca.
ji ji ji
-----------------------------------------------

luis5d6b dijo...

Todo lo que podríamos comprar con el dinero que otros países gastan en bombas... genial, admiro muchisimo toda tu obra Silvio y como tenes ahora este blog solo quería enviarte este pequeño saludo de alguien que oyé tus canciónes como si fueran suyas propias de tanto que las quiere.

Stella dijo...

Silvio, disculpa el abuso de espacio, ya me voy, permiso.

Mayteeee querida , querida Mayte:

Me conmoviste tanto! gracias, gracias, ad infinitum por tu lectura tan atenta y por regalarme tanta ternura a través de tus palabras y el poema de Benedetti.

Sabes que me río muchísimo, bromeo casi todo el tiempo,nadie cree que soy tan depresiva,siendo tan alegre. Pero es cierto que ando con tristeza en estos días.
Qué pena que la traje acá.
Discúlpame y discúlpenme.
Muchas veces entro acá y escribo, como si fuera mi propio blog. ¡Qué espanto!

No sé cómo agradecerte.
No me había dado cuenta de lo que dices.
Voy a tomarme unas vacaciones de Segunda Cita, ya que nos vamos para la playa en unos días, y no me voy a conectar.
No quise traer mis tristezas.
Discúlpenme todos.

Te regalo las palabras de Khalil Gibran , a manera de obsequio.

Y me retiro, no sin antes darte un abrazo y beso grandotes.
Un abrazo, Silvio y hermanos todos.

LA AMISTAD (EL PROFETA)
Un joven dijo: Háblanos de la Amistad.

Y él respondió:

Vuestro amigo es la respuesta a vuestras necesidades.

El es el campo que plantáis con amor y cosecháis con agradecimiento.

-Y él es vuestra mesa y vuestro hogar.

Porque vosotros, vais hacia él con vuestro hambre y lo buscáis con sed de paz.

Cuando vuestro amigo os hable francamente, no temáis vuestro propio "no", ni detengáis el "sí".

Y cuando él esté callado, que no cese vuestro corazón de oír su corazón; porque, sin palabras, en amistad, todos los pensamientos, todos los deseos, todas las esperanzas nacen y se comparten en espontánea alegría.

Cuando os separéis de un amigo, no sufráis; porque lo que más amáis en él se aclarará en su ausencia, como la montaña es más clara desde el llano para el montañés.

Y no permitáis más propósito en la amistad que el ahondamiento del espíritu.

Porque el amor que no busca más que la aclaración de su propio misterio, no es amor sino una red lanzada; y solamente lo inútil es cogido.

Y haced que lo mejor de vosotros sea para vuestro amigo. Si él ha de conocer el menguante de vuestra marea, que conozca también su creciente.

Porque ¿qué amigo es el que buscaréis para matar las horas?

Buscadlo siempre para vivir las horas.

Porque él está para llenar vuestra necesidad, no vuestro vacío.

Y en la dulzura de la amistad, dejad que haya risas y placeres compartidos.

Porque en el rocío de las cosas pequeñas el corazón encuentra su mañana y se refresca.

Arlen dijo...

Oye alguien sabe que significa PRINGAO???????

Arlen dijo...

Estos anónimos cada vez disimulan menos.... pero estos no son los de aquí....son los las de allá.... las los...los las....!!!

María (Puerto Rico) dijo...

Stella, te envié un e-mail a tu correo electrónico.

Hans Aranda dijo...

Acabo de leer el enlace sobre Gabriela Mistral, del cual reconozco el pecado chileno de reconocerle tan tardíamente sus logros y de mirarla siempre como un personaje secundario dentro de los próceres. No sabía del vínculo que tenía con el sandinismo, siempre se la pinta con la imagen de la maestra rural y se tejen una sarta de mitos sobre la imagen de la poetisa. El artículo me recordó lo valiosa que es esta figura para toda la poesía latinoamericana. El primer poema que me hizo llorar a cántaros, hace muchos años, fue uno de la Mistral, titulado Todas íbamos a ser Reinas Por si acaso, lo dejo para que todos puedan disfrutarlo.
¡Un Abrazo!

MARIA DE LOS ANGELES(URUGUAY) dijo...

STELLA ARRIBA, A HONRRAR LA VIDA, PRENDE TU RADIO, ESCUCHA MÚSICA, SALTA, BAILA.
ALGUIEN ME DIJO ALGUNA VEZ LOS PAJAROS NO CANTAN POR QUE SON FELICES, SON FELICES PORQUE CANTAN.
A PONER EMPEÑO, SE PUEDE.
LA FELICIDAD ATRAE FELICIDAD.
LA TRISTEZA TRISTEZA
TE QUIERO, VAMOS ESTAMOS CON TIGO. MUAAAA

Antílope dijo...

Silvio, antes de que vaya a terminar este post,
quiero decirte que ha sido delicioso leerte y verte tan cerquita,
y tan cerrero :)

conocer tu mirada crítica de esos años,
las cosas que te impresionaron-inspiraron:
las rupturas y los estímulos.

también me ha encantado ver
que, siendo muy consciente de lo negativo,
tu sensibilidad mantuvo la fe en lo bello:

eres fuerte, fuerte, fuerte.

un abracito grande.

Arlen dijo...

Hans Aranda....no me lees eh!!!! Lo de Gabriela Mistral es espectacular...algo poco conocido.... conté que mi Teso andaba en Chile hace poco en la presentación de un libro de ella....donde escribió sobre Sandino...y comenté incluso que lo de "ejercito defensor de la soberanía nacional" que fue el nombre del ejercito de sandino.... que era un grupo de guerrilleros obreros y campesinos... fue asignación de ella....

cosas de la vida...

Arlen dijo...

Ah, otra cosa.... Hans... a los grandes hombres y mujeres (sobre todo) sobra quienes los pretenden o enterrar y perderlos en el olvido o simplemente omitir ciertas partes (quizás las más importantes) de su historia.

Al mismo Sandino, en Nicaragua muchos lo saben nacionalista, y algunos antimperialistas (menos) pero su esencia revolucionaria apenas se conoce y con el esfuerzo de algunos que tienen la virtud de escribir, recopilar o analizar datos históricos nos hemos dado cuenta que era una característica que lo definía y que definía las demás cualidades.....

Hans Aranda dijo...

Arlen, yo te leo. Pero seguramente alguna inexplicable circunstancia me llevó a ignorar ese pequeño gran detalle. ¡Para la otra me avisas para madar regalos!

Hans Aranda dijo...

Entre paréntesis y a propósito de mensajes que quedan atrás sin ser recordados: Recordé, casi al inicio de esta misma entrada, el comentario de una niña, Valentina Parada de 17 años, una chilenita que seguro debe cursar el 3° o 4° medio en el colegio. No recuerda haberla visto antes, no se si alguien ya le dio la bienvenida, pero me alegro que participe acá, conozco a los jóvenes chilenos de su edad (es precisamente la edad en las que les hago clases de filosofía y psicología) y desearía que muchos más de ellos participaran en espacios como este. Valentina, si ves este mensaje, quiero que sepas que me alegro de verte por aquí, ojalá todos mis alumnos tuvieran ese mismo interés que tu posees. ¡Un abrazo!

silvio dijo...

Hans, yo también tenía pendiente darle la bienvenida a Valentina pero después se me pasó...
En fin: Bienvenida Valentina a Segunda cita.

Arlen dijo...

Ojalá haya próxima, muy proximamente..... y ojalá yo pueda ir en esa próxima.... pa que no mandes nada....y en todo caso... nos damos un abrazo...y nos bebemos una cerveza.... a nivel de los vascos....pa que no nos anden dando envidia....juaaa!!!!

Para mientras el que pronto va a perder una apuesta es un pirao....camuflaoooo...MIENTRAS NO SEPA QUE ES PRINGAOOOO no le llamo así.... no vaya a ser una palabrota....jijijiji

Arlen dijo...

uy silvio.... que son todos esos enlaces que aparecen al final de la entrada....deja de brujerías....!!!!

silvio dijo...

Estaba experimentando. Espero que ya no los veas (a pesar de que, según he constatado, eres un poco mira-mira...)

Kinka Pitó dijo...

un poco! juuu te quedas tieso

adriana dijo...

Stella, Felices Vacaciones!!! Y arriba el ánimo...Este año no se dio pero yo espero en algun momento ir a conocer tu país..., del que tanta gente me habla maravillas. Y por supuesto ir a Montevideo, y visitarte...


KINKA PIRO : MIL GRACIAS por contarme lo de Leon, y Mundo Alas. Busque en face, pero no hay mail para contactarse...

Igual hay algo que quiero decirte por aqui, pues me parece sirve para aclarar un poco lo del convenio con cuba por tratamientos en el Ciren.
Vos me hablas de tu vecinito al que le vendrian muy bien tratamientos médicos buenos. Mirá, no se que patologia, que discapacidad tiene este chico, pero EN PRINCIPIO no hay que esperar ningun convenio para empezar a tratarse aqui, con los mejores especialistas de nuestro pais...

La ley 22.431 de proteccion integral al discapacitado, la 24.901 de Prestaciones Basicas en Rehabilitacion, etc. cubren ampliamente TODAS las cuestiones de salud de los discapacitados. Desde la atencion basica, fisiatria, neurologia, kine, terap.ocupacional, psiquiatria, psicologia, TRANSPORTE, educacion especial , etc. TODO...

Esto para los que tienen OBRA SOCIAL, o NO. El caso es que CASI NUNCA, las o.sociales, o el estado , en su caso, dan las prestaciones de "buena gana".Es decir NO CUMPLEN LA LEY..

Y en ese caso hay que interponer AMPAROS...

Yo lo hago desde que lo supe, primero con una o.social privada( osdop) y luego con pami.

Y estoy logrando , con un esfuerzo sobrehumano, eso si, casi todo lo que voy necesitando..

Es mas , yo sé que lo del ciren cuando lo pida, me costara pero lo lograre..

EL TEMA ES QUE SI BIEN SERA UN ANTECEDENTE, EL AMPARO SERA INDIVIDUAL...

En cambio si se logra un CONVENIO, no hay necesidad de lucha legal...


Cualquier cosa que necesites por tu vecinito, o cualquier persona discapacitada que conozcas, y no tenga recursos, medios, emocionales, materiales , para luchar, y te parece vos podes orientarla, me ofrezco para darte todo el material que tengo, copias de amparos, etc. Y contactarte con los dos abogados que me estan llevando a cabo el amparo , en la actualidad...

Mi correo,por las dudas, es
adrianacantale@hotmail.com

abrazos!!!

Arlen dijo...

a ver....???? no....ya no están...ay!!! mi madre...creí que me habían "contactado" jajajajaja (mañana que la Boricua lea esto me mata)

Mira, mira???? jamás.... a mi que me registren...!!!

Arlen dijo...

la próxima...cuelga CIUDAD SUMERGIDA jijijijiji

María (Puerto Rico) dijo...

Con permiso Silvio, le voy a contestar a Arlen porque no va a dejar de preguntar

ARLEN, según la RAE "pringado" es una persona que se deja engañar fácilmente. O sea que los "camuflaos" parece que están bajo la impresión de que muchos aquí somos "pringaos"....Te confieso que yo he estado varias veces en PLANET PRING-DEX. No hagas una búsqueda que me lo acabo de inventar.

María (Puerto Rico) dijo...

jajjajaajaja, Arlen, los que no me han "contactado" son aquéllos por los cuales publiqué en tu Ciudad mi correo electrónico y el número del celular.

Silvio, disculpa pero esta nica es TERRIBLE

Kazul Anunitay dijo...

silvio.. quise estrenar tus experimentos compartiendo esta entrada en mi face... y para la imagen en miniatura, me aparecen cuatro opciones: una fotito tuya con Pablo(la del perfil de Pablo); una portada de no sé qué dice grande Samuel Leví; el logotipo del blog y tu foto de perfil... raras las primeras dos....

Arlen dijo...

gggggggggggggrrrrrrrrr!!!!! bufo.... bufoooo...!!!

pringaoooooo!!!!! aunque no sepa q es...pero te lo has de merecer....!!!!

Gonzalo dijo...

Saludos Querido Silvio y a los Compitas de Segundacita.

Pasé a dejar un comentario sobre la expulsión de la señora Livia Acosta, Cónsul de Venezuela en Miami y me encontré con este relato maravilloso de una parte de tu vida. Si sigues brindando de esa miel pronto se van a multiplicar esas 1.320.030 visitas sin duda.

La televisora Univision propiedad del multimillonario egipcio Haim Saban paso al aire el pasado 8 de diciembre un reportaje con el nombre de LA AMENAZA IRANI en la que sus muy bien pagados periodistas y esbirros, elaboraron un reportaje muy bien montado, lleno de falsedad y desinformación sobre la supuesta conspiración entre Irán, Venezuela, Cuba, Ecuador y Nicaragua, para promover ataques terroristas en contra de EU. Una de las personas más atacadas en ese reportaje fué la Cónsul Acosta a la que supuestamente la grabaron pidiendo claves secretas para el ingreso a las computadoras de las plantas nucleares gringas a nada más ni nada menos que un par de mojigatos seudo universitarios mexicanos.

La congresista Ilean Ros-Lehtinen (republicana de Florida), quien había pedido al Departamento de Estado que investigara a la cónsul venezolana, apoyó el domingo la decisión.

Ayer fué emitida la orden de expulsión y es el inicio de una caza de brujas puesto que los congresistas republicanos latinos de la Florida han amenazado con investigar a todo el personal diplomático de Venezuela en EU.

Univisión (Saban) mantiene lazos estrechos con Venevisión y es un defensor público de Israel, amén de su amo el Imperio Yanqui.

Es muy claro como la mafia gusana de Miami conspira contra nosotros.

armando dijo...

Ricardo Seir : Cuando exponía lo del contragolpe no me refería a ti como persona sino cualquiera involucrado en un conflicto complejo como el Palestino- Israelita, a cualquiera de las partes.

Tu en cambio responde con una indirecta acerca de nuestra respuesta a un "GRILLO".

Te aclaro que la controversia CUBA vs GOBIERNOS USA no tiene ningún parecido con el Palestino Israel.

Precisamente nuestro país ha tenido una paciencia infinita para no responder con lo mismo al Terrorismo, las Invasiones, el bloqueo, las amenazas constantes, los intentos de asesinato, el mantenimiento de una "disidencia" interna, tv y radio piratas e instigadora de crimenes, introducción de enfermedades.No tenemos bases militares en territorio usa,etc, etc, etc

Hemos brindado información a USA sobre el terrorismo, cuba advirtió a USA sobre un plan en preparación para atentar contra Reagan.

Cuando el Katrina estuvieron listo mil médicos para ayudar a los habitantes de New Orleans.

En Cuba NUNCA SE HA QUEMADO UNA BANDERA USA, cosa que si han hecho los mafiosos de Miami cuando el gobierno DE ELLOS a tomado algunas medidas razonables.

Los 5 héroes están en prisión porque el gobierno de USA tuvo la cobardía de utilizar información cubana para combatir el terrorismo suministrada a ellos para detener a los anti terroristas.

Cuando dices que rezas por la paz siento un profundo respeto por ti. Si fuera creyente también lo hiciera. Hay suficientes razones históricas y practicas para desear la paz en todo el mundo, que cesen los bombardeos, la producción de todas las armas y principalmente las de destrucción masiva porque seria el fin. No debería haber mas y desaparecer las que existen.

No olvido Auschwitz,el gheto de Varsovia y Dachau como tampoco podría, ni aunque lo quisiera, olvidar Sabra y Chatila y Gaza.

armando dijo...

CRÓNICAS DE ÁFRICA
EL RAMILLETE DEL CUBANGO

Hoy las ocupaciones propias del trabajo nos jugaron una mala pasada y salimos tarde. El objetivo inicial era llegar hasta Matala distante 225 Km. Pero salimos al mediodía por eso recortamos el recorrido al puente sobre el río Cuchi a una hora de camino. Lo supliré con la descripción de lo que conozco de visitas anteriores y otros datos de la geografía Africana.

Salimos pasadas las 2 p.m. con un sol fuerte y cielo despejado, tal vez por ello el Cuebe esta tan concurrido. A la salida de la ciudad una rotonda donde nacen dos carreteras, una hacia Caiundo y otra hacia Matala la ruta de hoy. En las inmediaciones pequeños barrios periféricos y algunas edificaciones e industrias pertenecientes a las Empresas constructoras Brasileñas llamadas en Portugués “Estaleiros”; luego el bosque.

Desde el principio se nota la diferencia, pues la tala y la quema son mucho menores y aunque se distinguen algunos claros las huellas son antiguas y el bosque esta en recuperación. Solo se observan algunos “paisajes lunares” provocados por la extracción de materiales para la construcción de la carretera que no han sido restaurados. A este material que se extrae los constructores le llamamos “préstamo” palabra que indica a las claras que algo hay que devolver, por eso en el presupuesto de cada carretera se incluye siempre un ITEM, o partida presupuestaria, destinada a la restauración.

Se debe primero nivelar y después cubrir el área removida con la misma tierra vegetal extraída al inicio y restituir en lo posible la vegetación. Si no se hace es por decidía o porque alguien quiso ahorrar o embolsarse el dinero. Como aun no esta concluida la carretera, ojala sean restablecidas las áreas mas tarde pues se nota alguna cultura de conservación de los bosques, incluido la tala selectiva.

Volviendo al recorrido actual el primer río que cruzamos es el Cuelei, que aunque no ha llegado a su caudal máximo, ya se le ve impetuoso, mas adelante el pequeño Bamba y al final el Cuchi. Entre ellos la carretera salva, mediante alcantarillas, numerosos arroyos que corren en paralelo hacia el sur, como un ramillete de dedos a juntarse en una sola palma el: Cubango que rodea a la provincia por el oeste, el suroeste y el sur, y que junto al Cuando que la rodea por el este, le dan nombre a la provincia.

El Cuchi parece ser, después del Cuito Cuanavale, el más caudaloso de los afluentes del Cubango y sus aguas hasta donde alcanza la vista, van en rápidos impetuosos, como si quisieran llegar cuanto antes al mar. Vana ilusión, pues su padre el Cubango, luego de convertirse aguas abajo en frontera y cambiar de nombre a Okavango, atraviesa el corredor de Capribi, (extraña prolongación de Namibia, secuelas del colonialismo que quería conservar acceso al Zambeze), conforma un amplio delta mediterráneo y desaparece misteriosamente en las praderas del Parque Nacional de Moremi al norte de Bostwana.

Mirando como bajan impetuosas las aguas del Cuchi, recordamos que en la primavera pasada perdimos aquí un compañero debido a la imprudencia de un chofer que se lanzo a cruzar el puente viejo en una crecida. Ocurre a menudo en el sur que en un mismo cruce existen varios puentes: El colonial de vigas de hierro derribado a comienzo de la guerra, otro posterior de hormigón construido y derribado también, y el nuevo.

continua...

armando dijo...

CRONICAS DE AFRICA
Continuación..
Para revisar una inquietud sobre las juntas de dilatación subimos al puente nuevo en terminación y oímos la algarabía de los que lavan, se bañan y hasta se lanzan desde la altura hacia un remanso alrededor del estribo del puente viejo. Unas de las jóvenes, que lava casi desnuda, nota nuestra presencia levanta la vista y nos saluda exhibiendo unos hermosos y desafiantes senos que miro sin disimulos. Entonces mis compañeros me alertan “cuidado, aquí cobran por mirar”, y cuando me vuelvo para indagar, todos sueltan la risa. Se rompió el embrujo, me salvaron de mí.

Soportar un celibato de 11 meses no es tarea fácil para nadie. El freno lo pone la susodicha moral, el respeto a la pareja que espera también allá y el miedo a las enfermedades. Esto a veces no basta, y el desasosiego lleva a la imprudencia. Hemos visto algunos amigos regresar a casa sentenciados por el SIDA y agobiados por la explicación ante la familia, habiendo tenido a mano la advertencia médica constante y las “camisiñas”, nombre portugués del condón.

Esta carretera y ferrocarril paralelo tiene como destino final Namibe, el mismo puerto por donde “arribó” virtualmente la semana pasada el Bisojo. Hasta allí hay cerca de 500Km, trazado que la carretera salva en un real cachumbambé topográfico. El primer tramo es de bajada hasta el Cubango, luego se asciende hasta Dongo que funge como partidor de agua entre este y el río Cunene que pasa por Matala. Después viene un altiplano cuyo punto culminante esta en Lubango una ciudad muy bella rodeada de montañas a 1760 msnm. Allí comienza el descenso o escarpa hacia el mar pasando por Caraculo (nombre pintoresco que describe con fidelidad el rostro de algunas personas) hasta Namibe pequeña ciudad rodeada por el desierto de color rojizo con paisajes similares a los del famoso Cañón del Colorado.

No mas empezar el retorno comenzó la lluvia, aunque a intervalos y nunca fuerte. Ensimismado en la contemplación del paisaje caigo en la cuenta que en toda la floresta Angoleña he visto pocas, poquísimas flores. No conozco explicación a este hecho aunque tal vez tenga que ver con el tipo planta de hojas duras que crece en todo el sur y centro del país. Tampoco mucha fauna, pero es lógico pensar que ha 120 km por hora y siempre encima de la carretera poco podamos ver.

Mañana será día de retorno a Luanda y hay que acostarse temprano. Nos esperan 12 horas de carretera y sobresaltos.
Final

Kinka Pitó dijo...

Adriana te mandé mail con mail. .Gracias y saludos.

Alan Vega dijo...

Como dijo alguien muy al principio, es como adentrarse en tu mente!

Silvio, sería muy osada la petición de que hicieras este ejercicio con otras etapas de tu vida, con otros momentos. veo que nos ha gustado mucho conocerte de esta forma.

otra petición (mas no se si ya lo has hecho en otra entrada del blog)

podrías contarnos detalladamente de un "personaje" recurrente en tus canciones y entrevistas? hablo de Teté Vergara.

entrecomillo la palabra personaje por que precisamente quisiera conocer a la persona detrás del personaje.

un afectuoso saludo.

silvio dijo...

Armando:
"Como reconocer a la no gente" ya lo subí yo ayer por la mañana.

Bárbara Vasallo dijo...

Atención, se solicita a Silvio para que cubra una plaza vacante en la prensa cubana. Ser trovador es ser cronista, o no?
De lo que cuenta hace 45 años. Yo tenía 5 y lo recuerdo en el programa de la TV y a mi hermano cantando sus canciones y ahora mi hijo hace canciones.
Disfruté de verdad este post. Verdadero regalo de enero. Gracias!!!

Anónimo dijo...

Entro un poco tarde este comentario, pero quería agradecerte por publicar este artículo que ya había leído una vez. Sería muy bueno que escribieras una autobiografia, sería no solo un testimonio personal, sino de una época.
A precio que la música de "Los funerales del insecto" alza mucho más el texto, es otra que quisiera que conocieran los desafortunados que aun no conocen la canción.
Un abrazo.
Omar Fontes

yandicuba dijo...

JAJAJA tremendo cable que tubistes que jamarte en ese servicio militar Silvio jaja. Candela ahora son dos años, pero cable igual, te dan 7 pesos que ni pa una caja de sigarros, para defender la "revolución" y a unos cuantos mas que quieren protección. En fin me gusto mucho y me reí mucho con tus recuerdos de esa época.

Fernando Gonzalez Lucini dijo...

SILVIO, cuando tengas un ratito por favor entra aquí:

http://www.facebook.com/pages/Centro-de-Documentación-de-la-Canción-de-Autor-en-España/320685501288177

Me gustaría contar con tu adhesión en este nuevo proyecto.

natty dijo...

Silvio!!!!!Entra, entra, entra entra, es genial el trabajo que está haciendo Lucini!!!!! Es mi profe favorito...!!!!

Daniel Bardalez dijo...

Maestro cuanto exito con este blog., te felicito y agradezco en demasia, pues me culturizo mucho leyendote.. un abrazo de un sanmarquino que espera tu vuelta al Perú

Gabo dijo...

Hola Silvio, de mis 37 años llevo 32 fascinandome cada día contigo, viviendo y disfrutando momentos con tu música y tus letras. Hoy leí esta tretalogía y como muchos te pude ver y sentir una vez más.

Una vez más me has ayudado justo en el momento que necesitaba una voz que me orientara...

Anónimo dijo...

enseguida me acorde de causas y azares
un saludo y gracias por todo. gabriel r

Stella dijo...

muaaa Mari Mari♥ Gracias niña bella!☺

Itzel dijo...

Gracias Trovador!!!!
Me gustó demasiado... estoy emosionadísima!!!

Gustavo dijo...

Estimado Silvio: Tu comentario a raíz de la muerte del flaco Spinetta (que leí en La Nación, diario de Buenos Aires), me hizo llegar a tu blog, que no conocía. Y leer sobre tus vivencias de aquellos años, contadas tan "crudamente", sin filtro, fue raro: acostumbrado a escucharte sólo en tus canciones (soy músico, aprendí a tocar la guitarra sacando de oído tus temas, que canté cientos de veces, que siento que son tan parte mía como mi infancia o mi respiración)al leer tu blog caí de pronto en la cuenta que eras al fin y al cabo, también, humano, que tu lenguaje no era solo tu poesía, que tu universo no era solo tu increíble manera de combinar acordes, arpegios, melodías y letras. Una tontería, ya lo sé. Quizás movilizado por la muerte de Spinetta, caigo en la cuenta que no son muchos los tipos en la tierra que,para mí, tienen inmenso valor, por su mensaje, su manera de conectar con la sensibilidad, su idea de la belleza,su creatividad. En fin, sólo quería decirtelo, y agradecerte. Abrazo, Gustavo

Leandro Fojo dijo...

silvio tu nombre es la llave
que abre por las mañanas
la luz del día y la vida
te bebemos como el agua más pura y cristalina
y no hay día tan aciago
... que tu arte no bendiga
lo imposible se va abriendo camino
a fuerza de letras y acordes
y sueño como el sinsonte trinar bien alto
y bien lejos cual tu canto quijotesco
susurran todas las musas
los secretos a tu oido
y ya estamos asistiendo al arte que pare de nuevo
poeta hereje de toda ortodoxia
cantar tus manos quisiera
y como la primavera
sembrar tus versos sencillos
en algún alma traviesa
silvio no afloje su canto
siga sin desfallecer
que aca abajo en el llano
necesitamos beber.

Beatriz dijo...

Silvio , soy de Peru, recuerdas viniste para el SICLA (Semana de Integracon Latinoamericana), yo estaba en la Universidad, fue mas o menos en esa epoca en los 80 que conocimos de ti, me marco un frase y que encierra mucho eventos que suceden o sucederan en tu vida, es en Ojala, .....mas le gusta la cancion que compromete su pensar..... y tantas otras, hoy con 47 años, te sigo escuchando y bajando al celular, y creo que es importante el comprometerse con todo..., mi hijo tiene 5 años, y le pongo la cancion de el reparador de sueños y le gusta mucho, ojala puedas venir a Peru, y por cierto tus entradas no esten tan caras, ya sabes no esta de mas la gestion, gracias por compartir este blog con nosotros......

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 262 de 262   Más reciente› El más reciente»