viernes, 2 de diciembre de 2011

A los médicos cubanos, en su día

                                        Por Guillermo Rodríguez Rivera

Como tú dices, Silvio, mi familia ha estado llena de médicos. El primero mi padre, que fuera uno de los forenses –eran cuatro médicos– que en Santiago de Cuba le plantaron cara a las mentiras del régimen de Batista para encubrir los asesinatos de los asaltantes al Cuartel Moncada. Luego están mis tres hermanos, que fueron de esos médicos que contribuyeron a formar las huestes de galenos que hoy asisten a enfermos sin recursos en cualquier sitio del planeta. Y los que trabajan en Cuba, para mí, tan o más admirables que los que cumplen misión en África o en América Latina, porque han echado sobre sí todo el trabajo que debieron abandonar sus compañeros, y no reciben el estímulo –moral y material, que los dos hacen falta– que pueden tener los que están en misión internacionalista. Desempeñan una dura y muchas veces ignorada “misión nacionalista”.

Lo que puede faltarle a nuestro sistema de salud son recursos materiales, pero no humanos. La falta de recursos  irrita no sólo a quien no puede recibirlos, sino también, y mucho, a quien tiene que trabajar sin ellos, a quien no puede proporcionarlos sabiendo que se necesitan.

Luego está la tendencia humana a la automedicación, muchas veces acentuada por la familiaridad del cubano.

Mi hermano Luis que fue un clínico excelente, me contaba, riendo que, cuando llegaba una señora y le decía, “Doctor, vengo a que me mande una plaquita”, él le respondía: “No, señora: usted viene a decirme que se siente mal, y yo soy quien debo decidir si lo que usted necesita es una radiografía”.

El buen trato del médico al paciente es esencial para su curación, pero el respeto del paciente al médico es imprescindible, para que el proceso que es la consulta médica tenga éxito.

Cuba ha hecho una obra enorme con su sistema de salud que, con sus defectos y carencias, ha llevado el servicio médico y la curación más sofisticados a sitios donde ni se sueña con tenerlo, en otras partes del mundo.

Parte esencial de esa obra son los trabajadores de la salud cubanos. El Día del Médico, que se celebraba por ser el 3 de diciembre el natalicio de Carlos Juan Finlay se ha democratizado más, y se ha ampliado a todo el que trabaja en el complejo sistema que es asistir a la salud humana. Pero no hay que olvidar que el médico es el centro de ese sistema. Creo que los cubanos, que nos curamos con él, tenemos que considerarlo, respetarlo y quererlo. Porque, además, eso nos va a mejorar el éxito del tratamiento.

139 comentarios:

silvio dijo...

Dentro de unos minutos, cuando ya sea 3 de diciembre, se celebrará como siempre en Cuba el Día del Médico. Por eso le pedí a Guillermo que escribiera sobre los galenos. Es que de los cuatro hermanos que fueron los Rodríguez Rivera, Luis, Alipio y René fueron médicos, como su padre.

Cuando triunfó la Revolución muchos doctores se fueron de Cuba y aquí hubo que empezar a formar profesionales capaces y patriotas. Muchachos y muchachas de familias humildes, por primera vez en la historia de Cuba, tuvieron la oportunidad de hacerse médicos.

Nuestros médicos no tienen altos sueldos, prácticamente no tienen estímulos materiales. Muchas veces trabajan en condiciones difíciles y con pocos recursos pero son mujeres y hombres sacrificados y en muchos sentidos admirables. Actualmente hay muchos médicos cubanos cumpliendo misiones en el exterior. Los que han quedado aquí cubren el trabajo los que están ayudando a otros pueblos.

El trabajo de los médicos cubanos ha logrado esas cifras que nos ponen entre los mejores sistemas de salud del mundo; que nos compara, en algunos sentidos, con los países más desarrollados. No es que nuestro sistema sea perfecto. Tampoco que no haya errores. Pero yo creo que los médicos cubanos son verdaderos héroes cotidianos de nuestro país.

Zule dijo...

Felicidades a los médicos de todas partes! A los que forman ahí en Cuba a médicos para el resto de nuestra américa y que son formados en el sentido solidario de esa profesión...

Me emocioné al leer la expresión de Raúl hoy en la CELAC cuando dice “A nuestro país, férreamente bloqueado, no le sobra ningún recurso, más bien le falta de todo, pero está dispuesto a compartir su pobreza con los que tienen menos”... y recordaba tus palabras Silvio acerca de que el pueblo cubano es un pueblo que sí merece muchas cosas...
Feliz día una vez mas a los médicos sobre todo a aquellos que se comprometen con los sectores más postergados y que piensan en el bien y la salud de todos sin papeletas de cobro de por medio....

FELIZ DÍA AL CHE! Médico no sólo de lo físico sino también de lo profundamente humano...

Gracias por este artículo...
Abrazo Silvio...

Guzmán dijo...

que ejemplo de vida ,no puedo dejar de asombrarme y aprender de los cubanos me siento uno mas ,saludo d uruguay gracias silvio por crear este blog muy bueno el informe "hasta la victoria siempre" libertad para los 5

Anónimo dijo...

que ejemplo de vida ,cada vez me asombran mas los cubanos me siento uno mas ,gracias por crear este blog silvio "hasta la victoria siempre" feliz dia pa todos los medicos cubanos y todos los que tienen el don de sanar ,libertad para los 5 saludo guzman

Victoria dijo...

Silvio, que orgullosos deben sentirse los cubanos de tener médicos con esa conciencia social. Con tanta claridad en su labor y solidaridad.
Si nosotros los chilenos tuviéramos eso, muchas personas humildes serían atendidas en los hospitales y no esperarían horas indignamente en las camillas o salas de espera.

Yo sufrí las consecuencias de tener malos médicos en los hospitales públicos, al llevar a mi marido con un infarto el día de navidad a un hospital en Santiago, en una gran comuna como Peñalolen, el médico de turno no sabía que hacer y solo me preguntaba por la previsión nuestra de salud, para enviarlo a una clínica privada. Luego hacía muchas llamadas por su teléfono celular para recibir consejos, hasta que mi marido muere.
De no ser así, ayer 1 de diciembre habríamos cumplido 21 años juntos.

Quizás en Chile faltó un líder como el Che, que inculcó siempre en la gente la importancia de cuidar la salud del pueblo.

Te cuento que ayer todo el país lloró al inaugurar la TELETON, con un coro que cantó "Angel para un final" en homenaje a las víctimas de Juan Fernandez.

Un abrazo desde Chilito

Silvine dijo...

Querido Silvio, hermano. Quisiera ser muy elocuente y breve. He estado leyendo casi todo lo publicado en esta casa tuya y de tantos sin escribir mi palabra.
Sin embargo, tenía presente siempre algo que me gustaría compartir, y espero disculpes la autorreferencia. Y ahora, causas y azares, lo hago.

Y ese algo es que cuando leo referencias a la historia de Cuba, los hechos heroicos y las horas ciegas de los hechos heroicos, me pregunto ¿y cómo sé yo todo esto? Quiero decir ¿por qué me resuena como si contaran una historia familiar? Y en ese momento me doy cuenta de que no vienen a mi mente páginas de libros, de alguna enciclopedia, conferencias... No, no, es algo, ya te digo, de historia familiar.
Y bueno, intento la respuesta: en casa se hablaba de Cuba, de la Revolución, de Fidel y del Che. Mi padre leía el diario, o no, directamente se sentaba a charlar conmigo y compartía sus pensamientos y me contaba la historia. Y eso desde que yo era una nena que empezaba a mirar mundo.
Por eso luego, cuando llegaron las lecturas, el Granma, el 1.º de enero, Moncada, Playa Girón En fin, que todo lo que luego fui estudiando luego, para adentrarme de otras formas, para profundizarlo, para entenderlo más, no me era "extraño", no era realidad ajena.
Bueno, me dirás qué tiene que ver con los médicos... ¡Es que mi padre, lo recuerdo como si lo recién lo hubiera hecho, me contó cómo Cuba se había quedado sin médicos! Y yo no sé si mi padre me hacía un cuento bello, pero me decía que Fidel enfrentó el desafío y dijo algo así como "bueno, mejor, a empezar de nuevo". Y eso que tan bien expresa tu amigo el profesor Rodríguez Rivera para mí es una certeza que viene él a subrayar. Porque ya sabía, porque volví a saberlo luego.
Médicos internacionalistas. Médicos nacidos de la revolución. Médicos y médicas que elevaron la medicina cubana a niveles de excelencia. También sé, Silvio, cuánto duele la falta de recursos. También sé que eso mismo ha sido obstáculo a vencer y desafío. Y que sí, que son héroes nacionalistas ahora mismo (eso no me lo dijo mi papá, porque hace mucho que no está conmigo, pero me dejó el legado de salir a buscar las verdades).
No sé si vale mucho esto que te cuento. Digo, mi decirte que Cuba ha sido un afecto, un ideal, un compromiso. No se si te vale de algo o si algo interesa a los visitantes de esta casa lo que digo. Bueno, asumo el riesgo. Mirá, tengo tantas cosas para reprocharle a mi padre. Vos sabés cómo es esto... Pero siempre, siempre agradeceré que me haya ayudado a pensar a contrapelo de la historia oficial, y que la historia de tu patria y la revolución se mezclaran a la hora de la cena o cuando se leía el periódico, o cuando fuera que hiciera falta.
Por eso, te repito, te "escucho" contar la gesta de los médicos cubanos y me suena a algo ya sabido, como si me lo repitieras mejor o me refrescaras la memoria. Y te pido que no tomes a mal esto, que con toda confianza hable de algo "que no conozco". Yo no sé dónde aprendió mi padre lo que me transmitía (radio, prensa, libros, muchos libros, claro; escuela hubo poca). Y esa fue la herencia que el obrero consciente quiere dejar a su hij@: unos conocimientos o saberes, unas ideas. Un ansia de socialismo...
Silvio, honremos a los médicos todos que hacen su labor con compromiso. Honremos con honras muchas a los médicos cubanos. Honremos la revolución que los "inventó" cuando hizo falta.

Ojalá pudiera escribirte con mejores artes. Es lo que me ha salido. Y no es afán de inmiscuirme donde no me corresponde.
Pido perdón a los segundaciter@s. Estoy segura de que entre ellos hay quienes también crecieron oyendo y comentando historias de Cuba como las de los médicos heroicos. Que crecieron pensando con una Cuba que era ilusión, faro, lucha y ejemplo.

Hasta cada rato, Silvio bienquerido.
Salud y saludos amig@s segundaciter@s.

Silvine

Silvine dijo...

Con tu permiso, Silvio, no entró la posdata en mi comentario... Ni modo, como dicen en México. Digo que quiero ser breve, pero como todo ineficaz... alargo la prosa.
Ahí va:

P.D. Por supuesto que tu canción le llegó a mi padre como un bálsamo en sus tiempos de "adulto mayor" (como se dice ahora) no de retiro, que trabajó hasta los 80, que te escuchó, y también a Pablo, y la última salida que hicimos "de cómplices" fue para una Feria del Libro, para el acto de homenaje por el día de Cuba, y que aplaudimos juntos los himnos y disfrutamos del canto de Vicente Feliú. Nunca olvidaré ese día, ni el café que tomamos antes y después, con mucha charla.

Gracias otra vez por este espacio.
Salud y saludos, muchos, muchos.
S.

Juan Carlos Balderas dijo...

"La medicina escasa, la más insuficiente, es la de remediar la mente".

Felicidades a todos los médicos cubanos en su día.

Carmina dijo...

Buenos días, Silvio,

¡Me sumo!, y celebro a los médicos cubanos en su día. No cabe duda de que solo los mueve el amor. Lo suyo es una gran obra, así vista, en conjunto. Es una gran obra hecha a base de grandísimos sacrificios constantes y también de muchos pequeños gestos de amor cotidianos. Mucha Ciencia y mucho amor a la humanidad y a todos y cada uno de los seres humanos.

A veces, cuando observo actos gratuitos de des-amor, aunque sean pequeños, pequeñas mezquindades, soberbias, me entra mucha congoja. Solo de pensar que existen. Construyen mucha infelicidad que se acumula. Me parecen una amenaza de la que estamos rodeados sin darnos verdadera cuenta. Hoy el ejemplo de los médicos cubanos me está consolando y alentando. Los seres humanos somos tan frágiles, tan delicados.

Victoria: Un abrazo grande.

Patricia: Gracias por tu amabilidad. Nos quedamos, si te parece, con la versión ensoñada, que es linda, a la espera de otra mejor.

Kinka Pitó dijo...

Doctor doctor, me han salido pelos por todos lados: pelos, en la cara, en las manos , en la espalda... ¡Por todos lados !
¿¿¿QUE PADEDEZCO DOCTORRRRR, QUE PADEZCO?????

Doctor-: Padece un ozito

ji ji ji

Carmina dijo...

Duende:

¡Feliz cumpleaños! ¡Feliz vida!

Hoy es un gran día para cumplir años. Estamos en el camino... "entonces seguiremos la marcha majestuosa hacia las grandes prosperidades a que está destinada la América meridional" (Simón Bolívar)

¡Brindo por tus sueños!
y te envío un abrazo enorme desde este lado de la mar Océana, con todo mi corazón.

Carmina dijo...

Claudia, de Chile:

¡Feliz cumple!, con todo cariño.

No te prodigas, pero cuando vienes traes luz.

Abrazos

juaninmajara dijo...

El sistema de salud cubano es solidario y universal a pesar del estrangulamiento que ejerce el bloqueo. En cambio acá en España se denigra conscientemente el sistema publico de salud y se apuesta claramente por lo privado. El que pueda pagar se salva y el que no...Prefiero los sistemas imperfectos que apuestan por el reparto y la solidaridad en vez de la rentabilidad y la usura.
Vivan los medicos cubanos !!!!!!!
Juanin

natty dijo...

¡felicidades a los médicos cubanos en su día!!! ¡felicidades a todos los cubanos por la suerte de contar con ellos!!!!
Besos...

Antoni dijo...

Suscribo lo dicho por Zule.

Solo algo más quiero agregar sobre los médicos cubanos que no solo están en Cuba: GRACIAS, por la solidaridad y el ejemplo.

Claudia_janet dijo...

Feliz Día a todos los medicos del mundo, en especial a los médicos cubanos y todos aquellos que hacen patria en cualquier rincón del planeta...
Muchos cariños Silvio desde Santiago de Chile
Claudia.

natty dijo...

Duende...., besos invisibles seguramente, pero ten seguro que te llegan...

silvio dijo...

Duende, no sé como la gente aquí se entera de las cosas, debe ser que tienen mejor memoria que yo. Felicidades en tu día y que lo pases maravillosamente bien, junto a los tuyos.

silvio dijo...

Fernando Ravsberg: Cuba y la CELAC

Hector dijo...

¡Muchas felicidades! Y gracias a quienes comprenden la naturaleza humana y aplican todos sus conocimientos sin dejar de prepararse día con día, para que sus pacientes reciban siempre la atención integral y el respeto que merecen.
A Cuba y sus médicos Feliz día.

Viendo con optimismo la Creación de la CELAC, un paso mas en miras de lograr y crear Nuestra identidad y unidad Latinoamerica.
Un sueño de Bolívar verá la luz

PD: Gracias Silvio por prestarnos tu casa.

Padece un Osito jajajajaja y Duende Felicidades!!!

Hector dijo...

Para quienes quieran ver o escuchar La intervención de Raul Castro aquí se los dejo.
Raúl en CELAC

Juglar Rojo dijo...

Compañero Duende: Un fuerte abrazo de cumpleaños. Que la pases muy bien.

Saludos desde Caracas

Johan Misler

armando dijo...

Religiosos de Cuba y EEUU comprometidos a abogar juntos por los Cinco

armando dijo...

Bayer sigue matando abejas en todo el planeta con sus plaguicidas neonicotinoides

Mariana Gómez dijo...

Felíz Día a todo los médicos cubanos y para mi abuelo materno que hizo de su profesión una entrega de vida y no se hubiera sentido extraño en Cuba ... En Argentina también celebramos el día del Médico, ahora sé porqué ... Felíz memoria al insigne médico y científico cubano Carlos Juan Finlay.

MARIA DE LOS ANGELES(URUGUAY) dijo...

TRABAJAR CON AMOR ES TEJER UNA TELA CON HILOS SACADOS DEL CORAZÓN. GRACIAS

clara dijo...

Amado silvio, tu seguro conoces algún diplomático de importancia
¿No te gustaria cursarle una pequeña propuesta para la CELAC?

Con tantos feriados y días que hay. Es ya tiempo que hagamos un "Día de solidaridad (o la hermandad o la unidad...) Latinoamericana"

En cada país de latinoamerica.

Sería un buen gesto, y yo en particular propondría fuera el día aquel en que los presidentes (Chavez, Cristina, Lula...) Se le fueron a Ecuador, a darle su apoyo a correa contra el intento de golpe.

Una refundación de nuestros lazos.

SAludos.
¿si?

Anónimo dijo...

FELIZ CUMPLE DUENDE!!!!, Como todo Duende no se deja ver fácilmente pero de igual manera todos sabemos que estás y también sabemos que cuando aparezcas vas a llenar de magia todo lo que nos rodea. Te quiero grandemente!!! Te envío un cariñote grandotote.

PD: Se estuvo hablando de Borges por aquí y me recordé mucho de vos... te acordás que fue por él que nos relacionamos? (y por Silvio Dulce, claro!!) Qué lindo... fue hace ya mucho tiempo mi Duende querido y aquí estamos aún, aquí estaremos con el cariño intacto... siempre creciendo!!!

Besos ruidosos!!! y tirones en tus orejitas puntiagudas de Duende!!!

Anónimo dijo...

Kinka: Gracias por tus palabras ancestrales...

y por las risas (que aún más son-risas) que me regalás.

Pablo Poletto dijo...

Es totalmente cierto!! Médicos excelentes...y es así que muchísima gente,conocida mudialmente,llega a cuba para hacerse distintos tipos de tratamientos médicos!!!Es admirable!!! Así lo hizo maradona, o Chavez hace un tiempo...Un fuerte abrazo y un saludo para todos l@s médicos cubanos.Y acá dejo un informe sobre los últimos avances de Cuba respecto al VIH y el cáncer!!!

Avances sobre el VIH
ESTE ES UN INFORME SOBRE LOS AVANCES EN VIH Y CÁNCER AÑO 2010 HACIENDO REFERENCIA AL TEMA.

Acá dejo también un informe interesante sobre el bloqueo a Cuba!!!
Bloqueo a Cuba por parte de ee.uu

Un fuerte abrazo Silvio.

Hans Aranda dijo...

¡Qué más decir...! Además de su sistema educativo, una de las cosas que más se destaca sobre Cuba en el extranjero, es su sistema de salud, cosa que nadie, ni siquiera sus más acérrimos detractores, puede negar. ¡Un Abrazo, muchas felicidades!

armando dijo...

Cristina y Chávez, un diálogo excepcional para repasar la Historia latinoamericana

armando dijo...

La silenciosa revolución suramericana

Después de leer el articulo y las noticias sobre el CELAC me queda un sentimiento de esperanza, tal ves se este forjando el camino de la independencia Latinoamericana.

Julieta Gitana dijo...

Hola a todos, Silvio, amigos.
Queria comentar que la formacion de los medicos cubanos es particularmente interesante y diferente de lo que ocurre en otros paises, por lo menos Argentina y Brasil, que son los que conozco mas de cerca. Ademas de las materias "clasicas" de anatomia, patologia, etc, en la facultad de medicina de Cuba se cursan materias sociales, estudiandose historia y otras ciencias humanas. Por lo menos esta es la informacion que tengo.
Esto me parece fundamental y es una lastima que no haya sido copiado por otros paises. Como dice en el texto de Guillermo, la relacion con el paciente es fundamental y tambien la lectura que hace el medico de su insercion en la sociedad. Esto tiene un sin fin de desdoblamientos en la practica medica, que en muchos lugares es casi una relacion cliente-prestador de servicios. Y es desde la universidad donde se construye un medico humano, que tanto estamos necesitando por estos pagos. Con esto no quiero desmerecer a ningun medico que no sea cubano, por favor! Aqui la tenemos a la tucu que es maravillosa, estoy solo colocando una observacion general para el debate. Me parece uno de los mayores logros de Cuba, el medico formado cientifica, tecnica y humanamente.
Besos a todos, sigo trabajando.

Julieta Gitana dijo...

Se me olvido! Felicitaciones a todos los medicos cubanos! Son nuestro ejemplo.
Espero este anio poder concretizar un proyecto de colaboracion entre Cuba y Brasil para investigacion en HIV. De poder hacerlo, asistire mas de cerca al proceso formativo de estos profesionales maravillosos.

Kazul Anunitay dijo...

buenas tardes a tod@s!!!... buen sábado

Dulce Silvito.. como estas?!!!!....
como esta la isla hoy.. hay sol??.. por acá es un sábado luminoso y apacible ☻
no pude leer casi nada...ya voy a escribir algo: "corto, claro y contundente con respecto a las redes sociales ", (espejitos de colores modernos, para mi) tengo mis hipótesis y contragerrasciberneticas".. solo que no quiero ponerme a tipear y aburrir.. no se de donde voy a sacar el tiempo para hacerlo..

por ahora me sumo a kinka piro....

va un hombre al médico y le dice mostrando el lugar con el dedo:
Doctor , doctor ;¡ me duele acá, y acá, y acá, y acá... que puede ser Doctor!??
el medico le dice ; tiene el dedo quebrado!!

♥♥♥un abrazo y agradecimiento a todos los médicos del cuerpo, del alma, del corazón!♥♥♥

silvio dijo...

Babelia, El País: Reportaje sobre Nicanor Parra

silvio dijo...

Algo sobre Sinéad O'Connor

JRuben dijo...

Es grato para mi FELICITAR, a los colegas médicos de tu Grandiosa isla, durante mi entrenamiento en la especialidad tuve la grata fortuna de convivir con algunos compañeros en entrenamiento y alguno que se quedo a ejercer su profesión en mi país. Por lo menos en la UNAM se admira el sistema de salud Cubano, y los logros muy envidiables en materia de salud. .......feliz día del Medico

Kinka Pitó dijo...

AGHHH! pero que veo!!!!

mi comentario anterior salió con el nombre de Clara!!!!
aGH!

debo confesarlo: Clara soy yo.... bueno, no soy yo, pero lo era, es que Clara tambien usa la pc, es mi pareja.
uf!

Kinka Pitó dijo...

Secondo a clara que ha tenido tan buena idea ...(je je) Con tantos feriados , es hora de que haya uno dia dedicado a la union y solidaridad de los pueblos latinoamericanos.

¡Clara eres fantástica! (je je)

Para toda LAtinoamerica el dia 30 de septiembre dia en que se junto la unasur para prestar solidaridad a la democracia ecuatoriana para frenar el intento de golpe de estado, pudiera se ese dia.

El dia de latinoamerica unida. Para los 33 paices.

Agregaria que en tal dia las llamadas internacionales son gratis...
uhm...

Quie les parece?

Carmina dijo...

El reportaje de Babelia me ha encantado, Silvio.

Dice: "De regreso en la sala se pone una chaqueta verde, un sombrero de paja."

Y tú, Ángel, dices:

"Para citar al gran Nicanor Parra, caballero verde, aquellos tiempos fueron “un embutido de ángel y bestia” de donde sin dudas brotó bastante poesía" (Entrevista para el Nuevo Herald, de Miami, abril de 1997)


Y dices también:

"Pero qué joven soy:
¿qué me dará la vida?,
¿qué me dará el amor?

Aún me paseo robándole al aire
cualquier esperanza que ablande mis guerras.
Soy enemigo de mí y soy amigo
de lo que he soñado que soy.
Nací mucho antes y aún soy lo mismo que fui:
un embutido de ángel y bestia,
la democracia y el templo hermanados,
hombres, mujeres, niños y viejos,
y algo para una mujer.

Pero qué joven soy:
¿qué me dará la vida?,
¿qué me dará el amor?

Cuando me beses, cuando me acaricies,
vas a sangrar, vas a iluminarte.
Mi anatomía de espuma y granada
hiere y canta por mí.
Es que nací mucho antes
y aún soy lo mismo que fui.
Cuando me dejes, cuando me rechaces,
estarás destruyendo, negando a mis padres,
a todos mis hijos, a lo que me hizo
y a lo que yo vine a ser.

Pero qué joven soy:
¿qué me dará la vida?,
¿qué me dará el amor?


* En cursivas un verso del poema «Epitafio», de Nicanor Parra."
(Detalle de mujer con sombrero, 1970)

Y luego está la foto.

Silvio, Ángel, cuenta un poco (si quieres), ¡por favooooor!

adrimar321 dijo...

Feliz Dia a todos los médicos especialmente a los cubanos, que no me cabe duda, son de los mejores del mundo, no si en conocimientos, pero si en humanidad, que es lo mas importante.
Aqui en argentina tambien se celebra el dia del médico, y la verdad , son pocos a quienes me da ganas de verdad de saludar. Pues las experiencias con ell@s han sido bastante negativas..

Tambien se conmemora el Dia Internacional de las Personas con Discapacidad, y como mi intervencion quedo en la otra entrada, me permiti repetirla aqui, pues , creo el contraste con el articulo sobre los médicos cubanos, es impresionante...

Ahi va la nota:


HOy 3 de diciembre,es el dia internacional de las personas con discapacidad, y decidi transcribir esta nota sobre el Padre Chifri, que en el año 2004 sufrio un grave accidente, del que se salva pero con gravisimas secuelas,y despues de un periodo en Salta, es becado en uno de los Institutos de Rehabilitacion supuestamente de avanzada de Argentina.

En su libro Despues del Abismo, relata con una CRUDEZA, con SINCERIDAD y a la vez con CARIDAD, los HORRORES VIVIDOS EN ESA INSTITUCION…

A todos mis amig@s, pero especialmente a los profesionales de la salud, padres , familiares, amigos de discapacitados, y por supuesto, discapacitados, les sugiero lo lean…

Tengo una fotocopia , no se si se consigue en librerias. La pongo a disposicion.

El relato del Padre Chifri, me conmovio intensamente, y me confirmo muchas cosas que vengo pensando, muchas luchas conmigo misma, y con mi entorno…Con mucho dolor vi que la mayoria de las veces, ni siquiera los medicos especialistas, ni los psiquiatras, ni los psicologos…saben que hacer con un discapacitado…

El en un pasaje lo dice claramente:

“que sufri con las visitas?

Sobre todo la falta de HUMANIDAD…

Tambien la TORPEZA…de quien se pone a decir frases hechas,pobres consuelo para mis heridas…

* La Virgen te esta probando
* Ahora desde esta cruz sos mas sacerdote que nunca
* Ofrece tus dolores como reparacion por los pecados del mundo…

Me sentia incomprendido.Me quedaba mas solo , aislado, sin ser el justo Job, me sentia como frente a sus amigos, recibiendo recetarios religiosos desde la cama…



¿que necesitaba? UN ABRAZO…DESAHOGARME..LLORAR…”

adrimar321 dijo...

Sobre el Padre Chifri:

Sigfrido Maximiliano Moroder, el Padre Chifri, nació en Buenos Aires en 1965.

Su vocación religiosa se despertó cursando el último año del secundario, en el Colegio Guadalupe de los Misioneros del Verbo Divino.

En 1984, ingresó en el Seminario. Ordenado sacerdote, en 1994 se ofreció como misionero. En esa condición, llegó en 1999 a Salta, donde fue destinado a la Quebrada del Toro a la hoy Parroquia de Santa Rita.

En 2004, sufrió un accidente en parapente que lo dejó al borde la muerte. Desde entonces, emprendió un largo y penoso camino de recuperación al que contribuyó su condición de deportista.

Su experiencia física y emocional de rehabilitación lo inspiró a escribir Después del abismo con el propósito de transmitir Fe, espíritu de lucha, y fibras humanas tocadas por el dolor, la esperanza y la pasión por el bien.

EL PARAPENTE, como sacerdote, era un compañero ideal …

¡Qué sensación estar en vuelo, sólo, en silencio, contemplando la belleza de la creación de Dios! ¡Fascinante!¡Increíble!

Rezar, escuchar el silencio, volar con las águilas y cóndores, contemplar …

¡Cómo agradecía a Dios poder volar!

Me parecía un regalo increíble que Dios me había hecho.

Incluso hasta lo podría integrar en mi actividad apostólica en las escuelas de los cerros ….- pensaba-.

Por eso el accidente me fue DESCONCERTANTE. ¡Dios! ¡¿qué me has hecho?! ¿Por qué lo has querido así? Quedé sumido en el MISTERIO …

LASTIMARME LA MÉDULA había sido uno de mis miedos de la infancia en más de una oportunidad, cuando jugaba rugby.

Y ahora … ¡no lo podía creer! Jesús disponía eso para mí …

A los pocos días de la operación, lejos de mejorar, comenzó la experiencia de un ABRUPTO DERRUMBAMIENTO que parecía no tener fin. Era continuo y en todos los aspectos de mi vida …

Mis músculos menguaban. Veía afinarse cada vez más mis piernas y mi tronco y descendía de escalón en escalón hacia MENOS MOVILIDAD.

Mi espacio quedó reducido a UNA CAMA que se me hizo altar de sacrificio. Era mí lugar. No tenía otro mejor.

Con inmenso pesar, iba cayendo en la cuenta de lo que significaba EL GOLPE HASTA LA MÉDULA.

Lamentablemente la cuestión no es solamente no poder mover ninguna extremidad. Todo está comprometido. La parálisis se va haciendo sentir.

Interiormente estaba quebrado, profundamente dolorido, casi desesperado.

La realidad más cruda a sobrellevar en estas lesiones, y que a simple vista no se la percibe, es LA IMPOTENCIA. Uno choca con ella las 24 horas del día, minuto a minuto…

Es una experiencia nueva, pero que se hace TENAZ, CONTINUA, y socava. Todo es constatar y constatar el “NO PUEDO”.

Con la IMPOTENCIA viene la DEPENDENCIA. Dependes siempre y para todo de ALGUIEN.

No hay más intimidad. Para mí, la DEPENDENCIA y la IMPOTENCIA a tal extremo, fueron como la “izquierda y derecha”, el “1, 2” del boxeador que noquea.

Siempre VIVÍ SÓLO. Casi, diría, desde chico.

Obviamente que como seminarista y como sacerdote después, más aún.

Tamaña impotencia y dependencia me eran desesperantes …

También me abrumaba el trágico panorama que me presagiaban los especialistas…

El horizonte cerrado que me pintaban me sumergía en la tristeza y la angustia…

Quedar en la silla me era terrible…

Sólo una súplica, sólo un querer :

“Dios bueno, devolveme las piernas …”

adrimar321 dijo...

El Padre muere el 23 de noviembre de 2011…

Despues de transcribir esta nota sobre el Padre Chifri, quiero expresar que a pesar del desaliento que a veces me provoca la icomprension de un tema tan duro como es el estar discapacitado, sigo soñando con que alguna vez la SOCIEDAD comprenda, que es ELLA la que nos INVALIDA , a veces TOTALMENTE, con la actitud de INDIFERENCIA, DE LASTIMA, DE RECHAZO, que se traduce en las BARRERAS ARQUITECTONICAS , que nos impiden una vida digna.

Sueño con que se haga realidad la letra de MACACO, en Mensaje del Agua

“Y que le voy a hacer si yo, si yo pienso que ellos y nosotros sumamos uno

que le voy a hacer

y es que gota sobre gota somos ola que hacen mares

gotas diferentes pero gotas todas iguales

y una ola viene y dice

somos una marea de gente todo diferente remando al mismo compas

y es que somos una marea de gente todo es diferente remando al mismo compas"


VIDEO MACACO SOBRE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

El Reparador de Sueños dijo...

La generosidad, el amor y la solidaridad de los médicos cubanos (y de la medicina cubana toda) se vislumbra en el ejemplo claro de haberle devuelto la vista al asesino del Che.
Eso es amor en su estado más puro y sincero. "Te molesta mi amor, mi amor de humanidad y mi amor es un arte en su edad..."

Silvio,
Tienes idea acerca de cómo son los índices y cómo se encuentran los avances científicos cubanos en lo que refiere a la Diabetes tipo 1 (me refiero a la diabetes de insulinodependencia), la cual, como vos sabés, padezco hace ya casi 21 años.

Te abrazo hermano!
Chris

Anónimo dijo...

Gracias a los médicos cubanos !!! nunca me olvido cuando mi hijo Alejandro fue mordido x un perro de la calle y yo vivia en Calzada al 400, a metros del hotel presidente, no tenia mi carro en ese momento y un vecino me llevo urgente al hospital de linea donde no sabian si atenderme a mi de los nervios o a mi chico jajaja, y las tantisimas veces más que he ido alli mientras vivi en Cuba, nadie sabrá jamás el agradecimiento eterno a ese equipo de médicos, decirles Gracias es tan poca cosa, fueron tiempos "duramento humanos" pero los mas maravillos años !!! gracias Cuba.- Martika

veronica dijo...

¡Silvio! Hubiera querido saludarte el dia de tu cumpleaños mismo. Me acorde pero no vine. A mucha gente le he mandado el video en que Isabel Parra te canta el ¡Que los cumplas feliz! Hacemos de cuenta que te lo mando. Un abrazo aun atrasao'!

Segui cantando, y si es posible .

..

María (Puerto Rico) dijo...

¡ATENCION, ATENCION! A TODOS LOS ABUEL@S QUE VISITAN ESTA CASA, no dejen de leer el enlace que puso Silvio/Maestro al Reportaje sobre Nicanor Parra.

Gracias Silvio y un abrazo,

María

maca_sarroca dijo...

comparto lo dicho sobre los médicos cubanos y sobre los héroes nacionalistas. en cuánto a los internacionalistas, en Uruguay estamos todos muy agradecidos por la cantidad de "buena vista" que le han devuelto a las miles de personas que han operado de cataratas y otros males... y dónde la gente no sólo ha agradecido el profesionalismo sino también el trato humano y fraterno de estos médicos cubanos que tuvimos la suerte de recibir.

me encantó el reportaje sobre Nicanor Parra, gracias.

hace un par de años mi marido grabó unos discos de Sinead O'Connor (creo que eran discos recientes) dónde compone y canta reggae. muy interesantes y preciosos. los has escuchado? se los recomiendo.

saludos,
maca

Kazul Anunitay dijo...

Hola dulce ....
yo de paseo por tu blog☻.... muy buenas las notas que propusiste.En la de O`connor hay algo que no me cierra en su discurso... quizás sea por que no creo que conduzca a nada ser reaccionaría, por gusto, es como si fuera una chiquita y haría un berrinche tirándose al suelo.. ("es mi opinión"... aclaro).

Disiento con adrimar321, estaba sacando cuentas y en lo que voy viviendo debo llevar alrededor de año y medio internada/acompañante por los pasillos de hospitales públicos/clínicas privadas/guardias , y la verdad que conocí , en su mayoría, medicxs invaluables. Seguramente diferentes a los cubanos creo que tiene que ver mas con la idiosincrasia... ( es mi opinión... aclaro)

Por el día del médico y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, me acorde del siguiente audio:

no es apta para fundamentalistas de nada, para escucharla hay que tener "open mint"

sabiduría de hospital

Kazul Anunitay dijo...

"Tu comentario será visible tras la aprobación"
♥amo ese cartelito♥
quiere decir que vas a leer lo que escribí ☻☻
esta entrada es mas que nada para decirte que si no publicas mi comentario anterior ... todo bien.... quizás el audio sea para otro tipo de blog.. no se... aunque "creo" que siempre andas buscando, con escafandra puesta, cosas nuevas....

Kazul Anunitay dijo...

Dulceee Sillllll graciaaaaaassssssss 10 veces mas largo por acercarme/nos la entrevista a Nicanor( que nombre no, jajaj)... por las mias nunca hubiera llegado a ella... otra vez graaaccciaaassss 100 veces mas largo.

¡¡¡¡Un personaje!!!!... no se perdió de vivir un minuto (digo..?... como sobrevivió a tantas mujeres??¿?¿?? jajaj... con antipoesia jajajaj) ¿ habrá tenido horas ciegas?.. yo creo que no.... me gusta cuando dice : "Nunca fui el autor de nada, siempre he pescado cosas que andaban en el aire".. viste , así como vos!!!... a ahora andas con cámara en mano!!!....
también cuando habla de los niños!!!... hace poco un profesor de psicología nos decía que la mente de los niños, creo que hasta los 6 años aprox, " no está dividida en categorías"( en buena parte la escolarización en masa se ocupa de encasillar sus ideas), por lo tanto son mentes super creativas: es fantástico charlar con niños y llevarle la corriente!!!
alguna vez escuchaste algo de Luis Maria Pescetti, es un "grande" canta para chicos, sus canciones son muy ingeniosas.
Los de los nietosssss.... siiiiiii !!!! ¡¡¡¡¡ mi casa ha sido tomada por las flores!!!!!.... por mas que insista a mi me dijeron que tengo que esperar mínimo dos años mas.☺☺☺

estoy buscando un video para recomendarte/les acerca de la tecnología y no lo encuentro :(....

Bueno Sil gracias por este ratito contigo, que tengas un excelente domingo junto a los tuyos y un millón de besos..

saludos a todas y todos buena semana :)

paloma dijo...

hoy sábado y yo trabajando....o ya es domingo? vaya una a saber !
Aleteos felices a los cubanos médicos! ya he contado mi experiencia, lo que no, la del primer ángel del que supe.. maravilloso, pero esa es otra historia.
Besos, mi amigo querido amigo,siempre.

Ricardo dijo...

Médicos cubanos, mundo diferente
Crónica distinta, gozo para el alma
Fuera del negocio, siempre solidarios
Despertando sueños, matando los odios
Andando caminos, legando la vida
Sanando miserias, conociendo el barro
Intentando todo, contagiando encanto
Sabiendo injusticias, tendiendo sus manos
Curando tristezas, cumpliendo deberes
Ampliando horizontes, cuidando futuros
Afirmando soles, brindando esperanza
Lucha y rebeldía, hermosura sabia
Amor a destajo, utopía concluida,
Mundo diferente, médicos cubanos

Mimí dijo...

Otra historia de solidaridad y cubanos:.

Ayer ví en el Canal Encuentro de Argentina, el reportaje a un muchacho criado en una villa (barrio marginal), que está estudiando medicina en Cuba. Entonces me enteré que actualmente se están ofreciendo BECAS para estudios en la
Escuela Latinoamericana de Medicina y en la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes Cubanas para jóvenes de Latinoamérica.


Para matricular en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), los interesados deben dirigirse a las misiones diplomáticas cubanas en sus respectivos países y solicitar la información deseada. Este Proyecto ha sido concebido, fundamentalmente, para jóvenes provenientes de familias de escasos recursos económicos.

La familia del muchacho del que les hablé vive del cartoneo (recolección de cartones y otros elementos para el reciclaje, una actividad que lleva a la gente a recolectar lo que otros descartan como basura). Y este jóven hablaba del plan de estudios, que resalta la ética de la solidaridad como valor constante en la formación de los profesionales de la salud.

Cuba me sigue dando sorpresas.

Mimí dijo...

Duende: perdoná que no te haya enviado mis buenos deseos ayer.

¡Felicidades!

Mimí dijo...

Kinka: cuando me contaron hace muchos años el cuento del "padeze un ozito" me reí durante días.
Así de infantil es mi sentido del humor...

Mimí dijo...

Ayer, en Argentina también fue el día del médico.

Quiero saludar a los Médicos Argentinos que trabajan en el Sistema Público de mi país, a aquellos que día a día ponen su esfuerzo por la cura de quienes sufren. Atiendo mi salud en el hospital Público Alejandro Posadas, donde veo la capacidad y la entrega de estos profesionales.

Y felicidades a nuestra médica de cabecera, LA DOCTORA TUCU!!!!

Kinka Pitó dijo...

Nicanor, ¡que vitalidad!.

Un abuelopoetapunk.

Extrañisimo ser de mundo de maravillas. ¿Cual es su pacto extraño? ¿fue mordido por nosferatu? Diplomacia de dios y diablo.

Mónica dijo...

Toda mi admiración a los médicos cubanos!!!y a los de todo el mundo que son capaces de no olvidar que quien tienen adelante para ayudar a curar es una persona.


Julieta:
recién veo tu entrada. Para mi también fue una alegría conocerte. Me quedé con la sensación de un re encuentro con alguien que ya conocía desde siempre. Muchas gracias por tus buenos deseos para mi proyecto, que esta cada vez más cerca y ahora es cuando necesito más fuerza porque el miedo , que siempre fue sonso -como dice Charly-,jode bastante. Un abrazo

Antoni dijo...

Por si alguien quiere leer este interesante artículo "Libros y cadáveres", de Mario Vargas Llosa.

"... George Steiner saca la siguiente lección: "Las humanidades no humanizan". Tal vez tenga razón, tal vez sea cierto que la cultura no nos defiende contra el instinto tanático de destrucción y muerte que se disputa en nuestro ser con el Eros constructivo, solidario y vital...

Porque no hay nada más lejano de la muerte, la crueldad y la brutalidad que el amor por los libros"

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Libros/cadaveres/elpepiopi/20111204elpepiopi_12/Tes

Un abrazo,

silvio dijo...

Discurso del Presidente uruguayo José Mujica en el nacimiento de la CELAC

Zule dijo...

Buen día Silvio y amigos
Que coincidencia Silvio! vine a dejar posteado el discurso de Pepe... me pareció fantástico, superador de muchas cuestiones planteadas, sumamente realista y profundo desde la sencillez propia de cualquiera de nuestros pueblos...
Por el sueño de la Patria Grande! para que se haga realidad con el esfuerzo y la conciencia de todos sobre su importancia y necesidad.
Un abrazo Silvio...

abdulwadud dijo...

Buen dia Silvio y todos
revisando noticias encontré ésta que me pareció.. llamativa. el link es medio largo, solo hay que copiar y pegar.
http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.vanguardia.com.mx%2F%C2%BFunaviborasetragoaundiputadobrasileno%3F-1092952.html%23.TtpfCtAXQbD.facebook&h=DAQHZHCTnAQHXf05UFJbXAJx4WKehYQFZX5EakQZjl2sTCA

silvio dijo...

Nace oficialmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Juglar Rojo dijo...

Sí, me pareció sumamente pertinente el discurso del Pepe Mujica.

Este fin de semana me ha tocado estar de guardia en el trabajo y ayer al final de su intervención me le quedé aplaudiendo -era raro que estando yo solo sin ningun compañero- lo hiciera.

Me le quito el sombrero...
Bueno, a continuar con la guardia y que sigamos andando con todas las banderas trenzadas de manera que no haya soledad

PD: aunque no están todas las banderas... Falta Puerto Rico a la que hay que involucrar

silvio dijo...

Corrupción legal

RicardoSilvalles dijo...

"Has de saber mi nombre"

Para amarme con la fuerza que yo necesito
con la fuerza de todo el amor
para odiarme con la fuerza que yo necesito
con la forma más fiera de odiar
has de saber mi nombre
sólo saber mi nombre.

Yo me llamo semilla
cuando la tierra exige un hijo más
yo me llamo rocío
cuando la noche es seca y tiene sed
yo me he llamado compañía
yo me he llamado intensidad
pero por fuerza de costumbre
me llamo bala casi siempre.

Para amarme con amor frente a viento y marea
con amor que se puede tocar
para odiarme con el odio que más se recrea
-con el odio que apaga la luz-
has de saber mi nombre
sólo saber mi nombre.

Yo me llamo llovizna
si hay melancolía que vivir
yo me llamo saludo
cuando la ausencia estorba caminar
yo me he llamado poesía
yo me he llamado una canción
pero por fuerza de costumbre
me llamo bala casi siempre.

Silvio Rodriguez
FELIZ CUMPLEAÑOS CANCION
(4 De Diciembre de 1969)

(esta letra me gusta mucho mucho!)

RicardoSilvalles dijo...

Silvio , Amigos de Segundacita! buen dia para todos! Aqui se respira mucha alegria en Caracas especialmente por la Creacion y conformacion de la CELAC, cuyo proposito nos es mas que fortalecernos y crecer entre las diversidades y las semejanzas. El juego diplomatico y estrategico que se plantea es de vital improtancia para los tiempoes que estan y los que se aproximan. El apoyo del presidente Chino reafirma una geoestrategia que abarca un marco muy importante para los paises emergentes. Me siento muy feliz de verdad . ! VIVA LA CELAC! Silvio quisiera que nos comentaras que opinas sobre este evento. Un abrazo!TE QUEREMOS!

silvio dijo...

Entrevista a Yusa

Juglar Rojo dijo...

Aprovechando la fecha, les comparto la letra y la música de

Diciembre 3 y 4 de 1966 (o Diciembre 3 y 4)


(Ernesto Guevara - Noel Nicola)

Diciembre 3 sin novedad.
No hay exploración por ser sábado.
Los tres peones de la finca salen
para Lagunillas para ser mandados.

Diciembre 4 sin novedad.
Todo el mundo quieto debido al domingo.
Doy una charla sobre nuestra actitud
hacia los bolivianos que vendrán
y hacia la guerra.

Juglar Rojo dijo...

No me había percatado de que ayer era sábado 3 y hoy domingo 4, tal como hace 45 años nuestro Comandante Guevara escribía en su diario lo que estaba acontenciendo.

"Pueden ser casualidades u otras rarezas que pasan..."

silvio dijo...

Éxito de gusanos en el espacio

Unknown dijo...

Silvio, felíz cumple atrasado!
Pregunto, ¿por algo en particular no incluiste tonada del albedrio en el concierto en ferro?

silvio dijo...

Nicola, hasta cierto punto, la selección se basó en algunas opiniones que recogí en Segunda cita y en otras encuestas...

MARIA DE LOS ANGELES(URUGUAY) dijo...

"el peor servicio que les podemos hacer al porvenir
es no tener gesto y grandeza de unidad."

TOTALMENTE DE ACUERDO SILVIO.

ORGULLOSA DE MI PRESIENTE
CONFIE EN EL BRILLO DE SUS OJOS Y NO ME FALLO.
DE MUJICA DESTACO ESAS GANAS DE HACER, AVECES DE MANERA BRUTA PERO SIEMPRE EN CADA ACCION ESTA ESE TOQUE DE AMOR.

LUZ PARA TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO

limarí dijo...

Hablando de inclusiones o exclusiones, hace algún tiempo me preguntaba si, entre las canciones inéditas del próximo disco, ha considerado incluir “El güije”.

Ojalá que sí.

MARIA DE LOS ANGELES(URUGUAY) dijo...

POBRES GUSANITOS ¿Y SI ANTES DE PENSAR LLEGAR AL SOL NOS PREOCUPAMOS POR SALVAR A NUESTRA MADRE TIERRA? QUE AUN ESTAMOS A TIEMPO.

Gabriel U dijo...

Impecable,escuchar a Tony Guerrero cantando "El Necio" !!!!!!! Les comparto el link:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/12/04/por-primera-vez-cuba-escucha-la-voz-de-antonio-guerrero-video/

Mónica dijo...

No creo que sea cierto en informe de la BBC que dice que se crian "colonias de gusanos en las estaciones espaciales sin necesidad de que los investigadores las cuiden", porque aca en la tierra podemos ver que sin la asistencia del dinero de los EEUU no son nada. Pero bueno, pensandolo bien, a lo mejor ya se probó la inutilidad de tanta inversión en gusanaje y se decidió enviarlos al espacio a ver si sirven para algo, no perdamos la esperanza!

Alma (María Laura) dijo...

Probando, probando...

Silvio: desde mayo estoy visitando esta casa tuya..
Al comienzo, por timidez o desconfianza, no puse detalles en mi perfil (es que no me podía creer que fueras realmente tu)... desde hace tiempo estoy intentando dejar de ser una "anónima disfrazada" ya que si bien me he presentado, pero mi ignorancia cybernética me impedía cambiar mi perfil... je HASTA HOY!!!

Asi que van para mi mis felicitaciones!!!!

Y para ti y el resto de los segundaciter@s mis besos charrúas...
Ahora si, esta soy yo!!!

Stella dijo...

Hola a todos.
Hola Silvio,
Yusa estuvo aquí hace unos días, con esa voz y esa musicalidad que estremecen, y puedes creer que no pude ir a verla? Estaba cero peso, era fin de mes :(
Pero vi una entrevista que le hicieron en el canal oficial, y cantó dos canciones. Los conductores del programa Buscadores,que a veces cortan a un artista en mitad de la canción por el horario de cierre, tuvieron que alargar unos minutos el programa, porque estaban extasiados escuchándola :)

Alma (María Laura) dijo...

Hoy que estoy tranquila, querido Silvio, después de varios meses de vorágine en mi trabajo, mi familia, etc. (el día del concierto pensé que no podía ir... pero fui!!) quería escribirte, y contarle a los demás, justamente mis impresiones...

El día de la madre (15 de mayo en Uruguay) me enteré que vendían las entradas y compré, con dinero prestado que estoy pagando a plazos, las entradas para mi esposo y para mi en el lugar más cercano a ti que me vendieron (fila 18)... Cumplir un sueño no se da todos los días!! Y ha valido el sacrificio!!
El día del concierto, mi padre estaba internado en el hospital, pero como estaba más estable, hablé con él y me dijo que fuera...Viajé varios kilómetros para poder llegar, y por circunsatncias de la vida (nos pararon los inspectores de tránsito y nos aplicaron una muy injusta y muy elevada multa!!) llegamos sobre la hora... Todo me iba saliendo mal!!
Pero cuando llegué al Charrúa había lugares libres y me senté en la fila 5!!!! Cuando tu subiste al escenario, es indescriptible lo que me pasó!!! Se me cayeron las lágrimas de la emoción!!!
Cada canción fue especial... pero cuando cantaste QUIEN FUERA sentí que era para mi, porque cuando te escribí contándote una tristeza, te la pedí... y aunque mi esposo se ría, se que era para mi!!! Casi se para mi corazón. Grité GRACIAS SILVIO!! E hiciste una mueca!!
Siguió el concierto y yo cada vez más embelezada... hasta que sacaste tu foto y me fui adelante de todos!!! estabas tan cerca...
El muchacho que vendía café, gritaba, cantaba y lloraba, diciendo que su padre no había tenido esa oportunidad, me conmovió hasta el hueso... le saqué una foto que después te regalaré.
No paré de llorar cuando te fuiste, espero que no pasen muchos años para que vuelvas.

Te quiero Silvio. Gracias por regalarme Mi Canción.

Besos charrúas...

Stella dijo...

Permiso Silvio.

Un aviso a los segundaciteros uruguayos.

COMITÉ URUGUAY PRO-LIBERACION DE LOS 5
PATRIOTAS CUBANOS PRESOS EN LOS EEUU

Lunes 5 de diciembre, a las 5 de la tarde, por la Libertad de Los 5
Rambla República Argentina frente a la embajada de los EEUU.

Tony, El necio, La Colmenita

Buen comienzo de semana para todos.

RicardoSilvalles dijo...

De la gran Humanidad
nació la necesidad
la cual un ser singular
beso desinteresadamente,
un ser que con mucho saber
el agua de conciencia nos invito a tomar
pero alertando que antes de probarla
el hambre primero hay que comer.

De la gran humanidad
nació la desigualdad
que sin cura fue a curar
aquel joven que soñó de frente
el que partió y su comodidad dejó
por la suma de otros bienes
bienes de piel natural que son
amigos de toda la gente.

Che Guevara niño
Che Guevara hoy viejo
mirada café que dibuja
el hambriento pueblo que se asoma.

De la gran humanidad
nació la felicidad
que no es bonito material
sino el amor que crece sin miedo
amor de pisada radical
de un Ernesto guerrillero
guerrillero que al alba se ve
sembrando el fruto de hombre nuevo.

"De la gran humanidad"

De la gran humanidad
nació la ingenuidad
bonita mujer virginal
que en los campos sigue siendo
la mano que suele acariciar
al Guevara de lo eterno
eterno fueguito pa encender
la revolución del obrero..

Solimar Cardenas
Poetisa Venezolana

Duende dijo...

Silvio y amigos todos...
Pareciera que en esta casa no existen los secretos...mucho menos la desmemoria...
¡Gracias a todos por las felicitaciones cumpleañeras!...
Tal detalle representa un bálsamo mágico en días en que ando a cuestas con mis 24 horas ciegas...
Aún así...felicité directamente a tres docenas de galenos cubanos y varios médicos latinoamericanos...
Esos soldados de bata blanca son los ejércitos que necesita el mundo si queremos hacerlo mejor...
Tengo la certeza que lo lograremos...
Chris...cuando tenga nuevamente el control de mi tiempo...te reseñaré los avances alcanzados en Cuba en la atención a la diabetis y la insulinodependencia...
Gracias nuevamente a todos...compañeros y amigos...

RicardoSilvalles dijo...

Quiero dedicar esta canción a estas escarchas que se respiran en este aire este ahora labrando con optimismo las cosas que vienen con la CELAC, con la vida, y por la unión de nuestros pueblos Latinoamericanos! A ti Silvio, a Segundacita y a los que cantamos desde el corazon! Vaya pues la poetisa MArisol Cardenas que seguro estara tocando y cantando con Ali inmenso! Un abrazo! Domingos Rojos para todos!

"Hombre"

Curiosa camina la historia
queriendo saber más de ella
en medio de almas combativas
para así mantener su fibra

Día a día ella reta con vida
el coraje del hombre
que jura quererle

Día a día se ve convencida
de su incurable amor
hacia el ser más conciente

Y va venciendo por ella
hombre tentado ante su piel de color
que hoy se distingue en un mar

Dámelo tan humano
que corre entre la Tierra
y el cielo de los nobles

Uuuuuuuuuaaaaaahhhhh!!

La historia busca el verso emotivo
que nace del amor rebelde
ella es amiga de aquel aguerrido
que con hambre ríe siempre

Día a día ella reta con vida
el coraje del hombre
que jura quererle

Día a día se ve convencida
de su incurable amor
hacia el ser más conciente

Y va venciendo por ella
hombre tentado ante su piel de color
que hoy se distingue en un mar

Dámelo tan humano
que corre entre la Tierra
y el cielo de los nobles

Solimar Cardenas

Kinka Pitó dijo...

Exito gusano en el espacio

Maria Elvira, Gloria y Ricardo Montaner viajan en un transbordador espacial con forma de aplanadora, el plan es aplanar la luna, por tirana.
Su primera fase esta en marcha exitosamente, los tres flotan en la ingravidez, (aunque esto ya lo hacian antes de despegar).


jijiji (me tentó el titulo) jijiji

MARIA DE LOS ANGELES(URUGUAY) dijo...

ALMA MARIA LAURA:

QUE LINDO LO QUE CONTASTE CREO QUE CADA PERSONA QUE PRESENCIO EL RECITAL EN EL CHARRUA TIENE UNA DE ESAS HISTORIAS.
EN LO PERSONAL FUE EL MEJOR ESPECTACULO DE MI VIDA, COMO UN ORGASMO COLECTIVO, ALGO ASI.
ME HUBIESE GUSTADO IR ACOMPAÑADA PERO BUE...

GRACIAS SILVIO POR TANTO.
GRACIAS ALMA MARIA LAURA POR TU COMENTARIO.
ME GUSTARIA VER ESA FOTI A MI TAMBIEN BESOS

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Por la lucha de cada 5, por la lucha de cada día:

Tomado de Ventana Política
El taller “Los medios alternativos y las redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”, tuvo lugar los días 29 y 30 de noviembre de 2011 y se desarrolló en el Palacio de Convenciones, de La Habana.

Delegados procedentes de Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Palestina y Venezuela, participaron del mismo.

Un llamado a la solidaridad mundial realizó Olga Salanueva, esposa de René González, ante los participantes del Taller Internacional, a quienes convocó a utilizar estos espacios para amplificar la denuncia de Cuba, sobre las injustas condenas que cumplen los Cinco en los EE.UU.

Detalles de las irregularidades y distorsiones que rodearon el proceso judicial de René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, este último sentenciado a dos cadenas perpetuas, centró la atención de los asistentes, a quienes se les ofreció además, una actualización del tema.

Los grandes medios internacionales, afirmó Salanueva, no darán espacio jamás a la denuncia de Cuba, pero tenemos las redes sociales y los medios alternativos para ello, y solo con el apoyo de la solidaridad mundial, podremos conseguir que nuestros familiares regresen a su patria.


Dos de los catorce puntos de la Declaración final del evento, se han dedicado a nuestros 5 hermanos:

· El tema de los Cinco cubanos condenados injustamente en Estados Unidos, debe ser un eje de combate permanente. Y será eficiente siempre que tomemos conciencia de que cada uno de nosotros podemos estar en su lugar. Cada cubano puede ser uno de los 5. Exigir el retorno de los 5 héroes cubanos a su patria. Enviar un mensaje en twitter diariamente a favor de la liberación de los 5. Crear y utilizar los siguientes hastag #FreetheFive #Liberenlos5ya, #LosCinco, #TheFive.
· Convertir las intervenciones de Aylí, Rosa Aurora y Olguita en un grupo de twits que sean socializados de inmediato.

LIBERTAD A LOS 5 YA!!!!!!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

La vida de René corre peligro en La Florida. Obama debe permitir que regrese a Cuba inmediatamente. Vos podés ayudar a que esto ocurra. Copiá el texto de la siguiente carta, en inglés o en castellano, entrá en la página de la Casa Blanca, completá el formulario con tus datos, pegá el texto en el espacio reservado al "mensaje" y envialo.
Es importante multiplicar este reclamo

http://www.whitehouse.gov/CONTACT,





The White House
1600 Pennsyvania Ave,
Washington DC 20500
USA

Dear President Obama:

Please allow Rene Gonzalez to return home to his family in Cuba

I am writing to ask you to intervene in the case of Rene Gonzalez, who was release from Mariana prison on 7th after serving 13 years.



In September, Judge Joan Lenard issued an order which forces González to live in Florida on his release. Her decision also dictates certain conditions of parole, including prohibiting him “from associating with or visiting specific places where individuals or groups such as terrorists, members of organizations advocating violence, organized crime figures are known to be or frequent..."

His lawyer, wife and mother are concerned for his safety if he is forced to stay in the US alongside the very Miami based terrorists he was monitoring who have never been prosecuted and remain free in Florida.

His safety is also threatened by the inflammatory statements from Cuba-born Florida Congresswoman Ileana Ros-Lehtinen who called Gonzalez an "enemy of America" with “blood on his hands”, just days before his release.

I urge you to intervene in this case and allow Rene to return to Cuba, rather than be forced to stay in Florida, which would not only be cruel but potentially threatening to his safety. Amnesty International has already raised concerns about the fairness of his trial, and the inhumane punishment he is being subjected to by being denied visits from his wife.

I ask that you intervene to ensure the safety of René González and the best way to do this would be to send him home to his family in Cuba.

Yours sincerely

Email your letter today here

http://www.whitehouse.gov/CONTACT





The White House
1600 Pennsyvania Ave,
Washington DC 20500
USA


Estimado Presidente Obama;

Por favor, permita que René González regrese a Cuba.

Le escribo para pedirle que intervenga en el caso de René González, quien fue liberado el pasado 7 de octubre luego de haber servido 13 años en la prisión de Marianna.

En Septiembre, la jueza Joan Lenard expidió una orden que obliga a González a vivir en La Florida luego de su liberación. Su decisión también establece ciertas condiciones incluyendo la prohibición de “asociarse con o visitar sitios específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos tales como terroristas, miembros de organizaciones violentas o figuras del crimen organizado”

Su abogado, su esposa y su madre están preocupados por su seguridad si es obligado a permanecer en US, precisamente en Miami, donde los mismos terroristas que él estaba monitoreando y que nunca han sido juzgados, siguen libres en La Florida.

Su seguridad también está amenazada por las encendidas declaraciones de la congresista por La Florida, Ileana Ros- Lehtinen quien dijo que González es un “enemigo de América” con “sangre en sus manos”, pocos días antes de su liberación.

En consecuencia, le solicito que intervenga en este caso y permita que René regrese a Cuba, en lugar de ser obligado a permanecer en La Florida, lo cual no sólo sería cruel sino potencialmente peligroso para su seguridad. Amnistía Internacional ya ha elevado su preocupación acerca de la imparcialidad de este juicio, y del inhumano castigo al que está sometido al negársele ser visitado por su esposa.

Es urgente que usted intervenga para asegurar la seguridad de René González y el mejor modo de hacerlo es enviarlo de regreso a Cuba, a su hogar junto a su familia.

Sinceramente,

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Me parece muy curiosa la coincidencia, ayer veía un programa acerca de la Medicina,y de como la veían en el Siglo de Oro, a partir de una investigación del antropólogo Roger Bartra.

"El siglo de oro de la melancolía
de Roger Bartra

Artículo de José David Cano

En El siglo de oro de la melancolía. Textos españoles y novohispanos sobre la enfermedad del alma, Roger Bartra se dio a la tarea de investigar la presencia que este sentimiento ha tenido en dicha cultura. Sin embargo, asegura Bartra en entrevista, "hoy los medios electrónicos banalizaron el concepto".

Basado en el texto El libro de la melancolía, publicado en 1587 por el médico andaluz Andrés Velázquez.

El interés de Bartra por continuar el estudio de la melancolía surgió cuando estudió los problemas de la identidad del mexicano que posteriormente sería La jaula de la melancolía.

Roger Bartra comenta que después de haber hecho la investigación sobre los problemas de la identidad nacional, le pareció que sería pertinente un viaje antropológico, "dirigir la mirada a los europeos que tanto nos han influido, observar las fuentes de esta melancolía en nuestra tradición cultural".

Empero, Bartra asegura que "más que el significado de una idea, (en este libro) lo que estaba buscando es tratar de encontrar el eco de una experiencia de cómo los hombre de aquella época, los médicos, los poetas, los dramaturgos revivían en su obra una experiencia dramática de la cual a veces resulta prácticamente imposible hablar de manera directa.
A partir del renacimiento italiano sobre todo hay un redescubrimiento de la melancolía como enfermedad, pero también de sus valores, como algo positivo, como algo que es asociado a la creación del artista, del escritor, del poeta. Se empieza a ejercer -aunque es un tema propio de la medicina-, e irradia en toda la cultura de la época para imprimirle una fuerza extraordinaria que no ha sido suficientemente reconocida, y es lo que yo subrayo mucho.

El término de melancolía se transformó al concepto depresivo, fue invento de los psiquiatras alemanes principalmente del siglo XIX, que temerosos de esa visión poética que tenía cada vez más el término, prefirieron inventar una palabra más técnica, suponiendo que por ello sería más científica.

Roger Bartra asevera que durante esa época reprodujeron la antigua tradición con algunos adelantos desde luego, sin embargo "no creo que esa antigua tradición médica haya ganado gran cosa con el cambio de la palabra. Poco a poco los psiquiatras van a tener que regresar al uso del término antiguo".


Es muy interesante, espero no cansarlos.

Los quiere

Guadalupe

armando dijo...

E aquí los que realmente gobiernan por encima de Parlamentos, Gobiernos Democráticos, Estados de derechos,etc.

6 revelaciones chocantes sobe el “gobierno secreto” de Wall Street

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon Segundaciteras.
Buffff, los finesc de semana siempre me pillan y el lunes se me hace ansioso.
Hay tantas cosas....
Primero lo primero:
ZORIONAK Ipots zoragarri hori!!!(FELICIDADES, Duende que produce locura!!!!
Muy ciegas tienen que ser tus 24 horas para que des tanta luz. Un abrazo, hermano y muchos ONGIS.
Ya ví que algunas lo habeis nombrado con ilusión y esperanza......
ME SUMO A ESA ILUSIÖN Y ESPERANZA!!!!!!!

2011 diciembre 04 Hemeroteca GARA > Idatzia > Mundua

La CELAC acuerda trabajar por la integración en beneficio de los pueblos.

Los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe aprobaron ayer el nacimiento de la CELAC, que promoverá una integración regional con respeto a las diferencias y que revierta en beneficio de los pueblos.

http://www.gara.net/paperezkoa/20111204/307734/es/La-CELAC-acuerda-trabajar-integracion-beneficio-pueblos
GORA HERRIA!!!!

Saúl dijo...

No tiene que ver con la entrada, pero creo que es bueno informar sobre los tipos de candidatos presidenciales que aspiramos en México, el actual candidato a la presidencia Peña Nieto del PRI (Que es el que tiene la mayor popularidad), no pudo citar ni tres libros. No entiendo, cómo es posible que nos sigan imponiendo esos candidatos y más que sean tan populares.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/candidato/presidencial/capaz/citar/libros/le/han/marcado/elpepucul/20111204elpepucul_2/Tes

Carmina dijo...

Buenos días, Silvio,

Y segundaciter@s,

A las 8: 36 de la mañana, estaba escuchando a los niños de la Colmenita, al "pueblo uniformado" de Cuba y a Tony cantar a coro "El necio".

Todavía no se me ha pasado el temblor.

He visto ese teatro que se venía abajo con los aplausos y los gritos de ¡Viva Cuba! y de ¡Patria o Muerte! del público que, por cierto, también había coreado: "Yo me muero como viví...".

Hace un par de días, más o menos a la misma hora, había sentido la sacudida de "Va pensiero". Me he acordado.

Mi Ángel entonces habló de significados , del "momento", de la calidad del coro y la orquesta, y de las palabras del maestro Muti que, en aquel momento canalizó el sentir popular.

Hoy era una niña de La Colmenita.

Tony: qué bonita voz, qué bien afinado.

¡Qué momento!

Gracias, gracias, gracias.

Quedo a la espera de que nos cuentes del concierto de anoche, por favor, si quieres.

Abrazos

Kinka Pitó dijo...

Con su permiso Don Silvio, aquí va un link que tiene mucho que ver con aquel del tercer partido de RIVERA.

Derechas e izquierdas y el misterioso Anonimous

Es curioso que Anonimous utiliza la misma imagen de aquella pelicula... ¿Como se llamaba? "V de Vendetta" onda anarco.

uhm... yo insisto en que las ideologia siguen igual lo que cambia es la coyuntura.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

La declaración final del Coloquio, aprobada por una fuerte ovación por parte de todos los delegados incluyó continuar la campaña internacional "el 5 de cada mes por los 5"





Este lunes 5 de Diciembre, contacte al Presidente Obama para demandar que ponga fin a esta injusticia enviando a los Cinco a Cuba junto a sus seres queridos, ahora!





DIFERENTES FORMAS DE COMUNICARSE CON LA CASA BLANCA

Por teléfono: 202-456-1111

Si llama desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Código de EEUU) 202.456.1111

Por fax: 202 456-2461

Si envía un fax desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Código de EEUU) 202-456.2461

Por correo electrónico:

ESCRIBA AL PRESIDENTE OBAMA

Instrucciones para las personas que no leen Ingles para enviar un correo electrónico al Presidente Obama

Solo debe llenar las preguntas que contienen un asterisco (*)

Donde dice First Name escriba su nombre

Donde dice Last Name escriba su apellido

Donde dice E-mail escriba su correo electrónico

IMPORTANTE: "Type" no tiene asterisco pero DEBE hacer clic en "Internacional" para poder continuar.

Donde dice Country escriba su País

Donde dice Subject: elija "Foreign Policy"

Donde dice Message escriba su mensaje pero no sobrepase los 2.500 caracteres.

Al final escriba textualmente la frase que aparece en la pantallita donde dice "type the two words" dejando un espacio entre las dos palabras

Para enviar el mensaje debe hacer clic en Submit




ESTA ACCIÓN COLECTIVA SOLO PODRÁ SER EFECTIVA SI PERSONAS DE LOS EEUU Y DE TODAS PARTES DEL MUNDO, LLAMAN POR TELEFONO, O ENVIAN FAXES, O CORREOS ELECTRONICOS EL DIA 5 DE CADA MES. SI NADIE RESPONDE EL TELÉFONO DEJE UN MENSAJE.

Reenvie a sus amigos

la Tucu dijo...

Silvio: después de días de ausencia, llego encontrando esta entrada homenaje. Me toca un poco porque aparte de ser médica, me planteo mucho el rol que tenemos nosotros. Me gusta la anécdota que cuenta el relato del hermano de Guillermo Rodriguez, porque al decir "usted viene a decirme..." está jerarquizando el primer rol que el médico tiene que tener: ser escuchante. Cuantas cosas se ahorrarían si se cumpliera...
Iraida nuestra amiga, siempre extraña, como cubana en otras tierras, el no tener médicos así que escuchen y expliquen. Como si una persona simplemente tuviera que cumplir un mandato sin entender, y mas si tiene todas las condiciones para hacerlo, el porque de esa indicación médica.

La vida es extraña, porque me está tocando estar del otro lado, ser acompañante de una paciente por estos días, y veo como y cuanto es importante que el médico escuche.

Que los médicos cubanos lo cumplen pude vivenciarlo no hace mucho, cuando de visita en Venezuela, en la isla de Coche, haciendo una vuelta a la isla con un chico como guía, Gregorio, que así se llamaba, nos mostró un edificio amarillo diciendo "y esa es la clínica de los cubanos"...coche es una islita pequeña, sorprendida le dije: acá? y me contestó "si , nos atienden a los chicos, y a mi es a los que mas me gusta ir"....

Ahora que después de días puede leer, dejo este pequeño testimonio, son tantos y hoy, así como Juli y Mimí se acordaron de mí, (gracias chicas), quiero acordarme de mi tocaya, Graciela Azul, En fin el mar, la médica cubana, que da batalla desde Sudafrica, y con su blog hace una segunda trinchera en la lucha por un mundo mejor....

armando dijo...

Así dice el Alcalde de la mayor ciudad de la autotitulada mayor "Democracia del Mundo":

Bloomberg: La policía de New York es “mi propio ejército”

Anónimo dijo...

Viva FACEbook y SANTIAGO FELIÚ!

Karina, me resultó muy interesante tu link a Bilinkis, es un buen conferencista.
Una clave en estos temas, si se me permite, y lo digo también como científico, es diferenciar claramente "ciencia" de "tecnología" ... que no son lo mismo (tampoco igual..)... la primera es "más como el arte", la segunda, "como la política"...

Mi "defensa" de FACEBOOK: podría alegar...me enteré que Silvio tocaba aquí, a 70 km de mi casa, en Rosario (y por ningún otro lado...)...conocí A Christian Madia...y sus páginas...Ayer LAS MADRES DE LOS CINCO, me enviaron un conmovedor video en LA Colmenita, donde se cantó el Necio; con TONY GUERRERO...

Ayer, pude ver a SANTIAGO FELIú (saludamos y se fotografió con toda mi familia..), en RAMALLO, un pueblo-ciudad "perdido" en el corazón norte de la pampa húmeda ... recital A BENEFICIO ... de una organización dedicada al cuidado de niños de por aquí ...
Hizo una versión de "A dónde van.." al piano, fantástica...

SILVIO: qué gran guitarrista sigue siendo SANTIAGO ... qué difícil debe haber sido guardar esa individualidad que tiene, con "semejantes hermanos mayores" ... cómo puede tocar con las cuerdas, así,,desgraciadamente no se lo pude preguntar en directo...

Mimí dijo...

Stella: me emocionó la voz de Tony en el final de la representación de la Colmenita. Vaya Necio ese Tony...

Duende: ¿podrías informarme dónde encontrar en internet un sitio serio sobre los avances en el tratamiento de la diabetes en Cuba? Tengo una amiga que trabaja en salud y está interesada en las novedades acerca de esta enfermedad. Trabaja en la coordinación de grupos de diabéticos y sé que le va a ser de utilidad. Si deseás contactarme por mail, el mío está en mi perfil.
Gracias!

Roberto dijo...

Hola Silvio, me ha surgido una pregunta.
Me gustaría saber cuál ha sido la canción que más te ha costado hacer o que más tiempo has demorado hasta decir..."La terminé" y cuánto tardaste. Y aprovechando, también te preguntaría por lo inverso, cuál es la que te ha salido más fácil o rápido de hacer.

Un abrazo Compañero!!!
Robertiño

Mónica dijo...

Cuando sufre insomnio, Rene Perez Joglar, lider de Calle 13 escucha a Silvio. Al menos esto twitteo esta madrugada:

Insomnio en la casa.Un poco de Silvio "El hombre extraño" youtube.com/watch?v=fHbjQz…

Anónimo dijo...

Silvio trovador de mis desvelos:

Hablando de médicos y en particular del gran médico y ser humano excepcional: Ernesto Guevara de la Serna, traigo una excelente noticia:

Donación de fondo bibliográfico de Paco Ignacio Taiblo II

La donación del Fondo Biblioteca Guevarista y archivo sobre El Che, de Paco Ignacio Taibo II, al Centro Académico de la Memoria de Nuestra América, Camena de la UACM se realizará este lunes 5 de diciembre a las 19 horas en el auditorio del plantel Del Valle, en San Lorenzo 290, colonia Del Valle, teléfonos 5488 6661 y 1107 0280 extensión 15601. Entrada libre.

Además se venderán libros escritos por Paco Ignacio Taibo II sobre El Che y firmará autógrafos.

Este fondo sobre El Che es el más importante después del que posee Cuba; por tanto es una donación histórica y estará abierta a la consulta al público en general.

¡Mira nada más que fortuna para mi pueblo!

Espero sacar fotos del evento!

Los requetequiere.

Guadalupe

Lien dijo...

Silvio:

COÑO, compadre, qué mordida de pantera en lo más mío me tocó el sábado por la felicidad del viernes!!!. Mis nenes fueron tempranito a su clase de guitarra y al pasar por un campito de tiro, de esos con “perlin”, se escapó un disparo y alcanzó al menor en la cabecita, detrás del oído, podrás imaginar también lo que sentí, como imaginaste mi orgullo por el poemita. Todo fue muy rápido, extrajeron la balita sin tener ni que picar más, el bebo se portó de maravillas. Al terminar alguien le dijo al cirujano; vaya, tremendo regalo en tu día, y ahí todos “caímos” y los felicitamos… El bebo está bien, es tremendo chivador y ahora se pone una capa verde y dice con mucho orgullo que ya es un guerrillero heroico porque le dieron un tiro… pero yo, ya sabes, todavía tengo el susto “encaramao” y las lágrimas de guardia…

silvio dijo...

Lien, qué mal rato. Los perles de mi tiempo se disparaban con fusiles de aire comprimido no muy potentes y lo más peligroso era que te alcanzaran en un ojo. Por lo visto los fusilitos de hoy son mucho más peligrosos... Qué mal rato. Me legro que el pequeño guerrillero heroico ya esté bien. Mantenerle bien limpia la zona.

silvio dijo...

El País: La brecha entre ricos y pobres alcanza su nivel más alto en 30 años

armando dijo...

Silvio en San Antonio de los Baños: Papalote constante más allá de la cuchilla

Anónimo dijo...

Silvio, Buenos Días!!!

Los médicos cubanos!!!!, esa personas excepcionales, ese orgullo que tiene el cubano de sus médicos, son tan inteligentes, tan amables, tan profesionales, éticos y siempre están limpios, bonitos y con una sonrisa que te dice:- NO TE PREOCUPES, a ver dime que le pasa a tu niño.?
Por esto que les cuento para mi UN MEDICO ES EL HOMBRE MAS FUERTE DE LA VIDA!!!! Mucho antes de tener conciencia de que iba a estudiar siendo una niña de 5 años, lo que siempre tuve claro era que médico no podía ser (pues no tenía aptitudes para ellos) y es que me desmayaba cuando veía sangre, o hasta con el ombliguito de un niño recién nacido, recuerdo que cuando recuperé el conocimiento, todos estaban preocupados en la sala, pensando que era una embarazada, que vergüenza sentía,, y si veía alguna persona con alguna discapacidad física me impresionaba tanto que se me nublaba la mirada y caía nuevamente al piso. Una vez mi abuelita se me cayo y a mi no me salieron las palabras,, y para mi estaba gritando.
Yo les decía a mis amiguitas, no se partan la cabeza, que esta que esta aquí no sirve ni para dar los primeros auxilios porque me tendrán que recoger también y seré una carga por gusto,,,,Mi madre me decía esta niña no va a poder ni parir,, y la vida demostró que para fortuna mía puedo soportar mi dolor, con apenas 9 años me hice una herida y me pusieran 42 punto en una pierna y esta niña ni lloró y cuando estaba con los dolores y pujos para parir me decían los médicos que si yo lo que estaba era durmiendo??, pues solo cerraba los ojos,,,
Así que con esas limitaciones (por decir de alguna manera algo que no estaba en mi, era inconsciente)
Por todo esto que me sucedía,,,(ya de grande me sobrepongo, los hijos me hicieron parir fuerzas para esto) Es que yo veo a un médico y lo admiro tanto, me los imagino en un salón de operaciones salvando vidas, o reviviendo a un niño, secando el llanto a una madre al tener la risa de su hijito nuevamente, o salvando a un padre o a una madre y ese hijo no sabe como agradecer tanta felicidad y me estremezco y veo que tienen ese TEMPLE, esa BRAVIA, y me digo eso nunca yo lo pudiera hacer pues me disuelvo como persona ante el dolor ajeno,,, GRACIAS MIS VALIENTES MEDICOS CUBANOS!!!!! SU LABOR ES LA OBRA MAS HUMANA DE ESTA VIDA!!!

Yamirys

Anónimo dijo...

Lien
Acabo de leer tu comentario, de madre,,,me imagino que todavía esten con el corazón estrujado.
Un besito para ese valiente.

yamirys

Anónimo dijo...

Permiso para un comentario pendiente de la entrada anterior:

Soy porteña, lo cual me permitió visitar la Basílica de San Nicolás de Bari el pasado fin de semana para despejar las dudas en torno al asunto de los nombres de Borges, que tuvo auge aquí en días pasados; y, ¡amigos, he corroborado la versión de la indagadora Samanta!. Allí se halla aún, en un enorme archivero con más de un siglo de historias familiares bonaerenses en papeles, no sólo la partida de registro de nuestro Jorge Borges (así, a secas como originalmente fue bautizado el orgullo nacional en las letras), sino también la de Norah Borges (sic). Además pude conversar con Ignacio, un señor morochito que fungió como auxiliar del cura durante la ceremonia (se diría que era entonces monaguillo de la basílica), lo cual confiere total certidumbre a la versión que les brindo, con datos que no se encuentran ni se encontrarán en la internet. Nacho -como se le llama cariñosamente en la parroquia- recuerda exquisitos y sorprendentes detalles de aquel evento: entre ellos la razón de por qué se eligió a última hora Luis como nombre adicional para Jorge, y no Domingo (cual era la idea de Leonor, la madre, pues el bautizo se realizó tal día). Hay algunos datos adicionales maravillosos que quisiera comentar, pero como ha dicho Samanta, es preferible reservar eso para los que se aventuren a dejar de ser sedentes y dar una caminata por la Avenida Santa Fé de Buenos Aires.
En fin, he participado en este blog sólo un par de veces, pero ahora me ha sido inevitable escribir porque me pareció injusto que Fabiana (y algún otro) haya subvalorado el detalle inédito de la vida de Borges que nos fue convidado. Y aunque acusen a Samanta de cometer errores gramaticales, podrán ver que mi comentario vindicando la ardua investigación de mi austral amiga es impecable en este sentido, así que el margen de error es cero.
Sam, por cierto: las reliquias de principios del siglo XX en la entrada de San Nicolás son de lindas, ¿viste?.

Bueno, besos para todos, especialmente para el dueño de la casa.

Ximena Ponzanelli

silvio dijo...

Ximena, gracias por la aclaración (las de Samanta seguro vienen en camino)... Si tú supieras... En Cuba también hay un lugar llamado San Nicolás de Bari. Ahí te va el enlace: San Nicolás de Bari

Guzmán dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=mZKxJLTBDG8

Paloma Isaguirre dijo...

Buen día Silvio de mi corazón.

Buen día a todos los que visitan este maravilloso blog.

Mi más grande agradecimiento, para todos los médicos cubanos, por su ejemplo, su solidaridad y por todo lo que significan para nuestros pueblos.

Gracias Cuba.

Paloma Isaguirre

Lien dijo...

Sí, Silvio, gracias, papá le lava bien fuerte ahí al bañarse, porque mamá a esa hora se hace la bizca...
Tratando de tapar con risas de nuevo el hueco frío que me dejó el alma cuando se fue (que aún no vuelve)... como los bebos iban a "la guitarra" recuerdo a Cabeza de Zanahoria y creo que les diré desde YA:
"estudia matemática,
hazte agricultor o militar
porque el arte mata".

Mariluz Morgan dijo...

Ay, Lien, me quedé con el corazón estrujado con lo que le pasó a tu hijito!!!!

Muchos cariños para el valiente y fuerzas a la mamita, ya que estoy segura que el susto te durará mucho más que a él.

¡Hermoso el reportaje de Cuba Debate sobre el concierto, Silvio!

Miles de cariños a todos y todas

Patricia Moda dijo...

Silvio,
voy a hacer una arleneada, GENIALLLLLLLLLLLLLLLLLLL!
Me gusta muchísimo La luz es música, la voz de Tanmy López, la musicalización y lindísima la selección q hicieron de poemas de Villena.
Gracias,
Patricia

Paloma Isaguirre dijo...

Amigo Lebis, ya todo está avanzando. Nueva cuenta, nuevo perfil, más identificación con mi YO. Nada de tonos grises. Y muy alegre de leerte. La dirección ya te la enviaré. Estos instrumentos electrónicos modernos van con mi edad, pero no con mis habilidades. Aprendo, aprendo, aprendo. A eso vine a este mundo. Te tengo sorpresas. Ya me verás personalmente, en persona, al menos desde la cajita mágica desde donde nos escribimos.
Es difícil seguirle el ritmo a este mar. Me gusta esforzarme. No me voy. Por el contrario, he venido para quedarme, eternamente.
Perdona amigo, si aprovecho este telegrama público, para darle un beso a mi amor eterno.

Besos enormes y acaramelados Silvio de mi corazón.

Paloma de Argentina, ni dos gotas son iguales, pero que de mal gusto se puede ver traer dos vestidos del mismo color y diseño, a una misma fiesta, no te parece? En vista de tal acontecimiento y en vista de que usted o tu o vos, has llegado primero a la fiesta, he decidido cortarle al mío de largo, quitarle una manga, ponerle un estampado de una carita feliz haciendo un guiño de ojo. En fin, para que a los despistados, no les de por pretender que yo vuele. Que va, si el Paloma me lo pusieron en la pila bautismal, pero no me preguntaron. A mí, me hubiera gustado ser Margarita o algo parecido, prefiero estar fijada en el suelo, las alturas me provocan espantos. Aquí la veo o te veo, desde abajo, como surca usted o tu o vos, los cielos, con sus alas o tus alas, (que según hasta donde llegué leyendo) son primaverales y limpias.
Feliz cumpleaños a todos los cumpleañeros de hace chorrocientos mil días atrás. En mayo llega mi día de soplar velitas, ya les invitaré.

Ya viste mi Silvio? hoy vine más sociable y segura de mi misma. Eso puede deberse a que desde hoy, soy una verdadera segundacitera.

Muchos veces para todos.

Otro beso para tí amado mío.

Antílope dijo...

¡¡¡FELICIDADES Y MUCHAS GRACIAS,
A TODOS LOS MÉDICOS Y ENFERMER@S CUBANOS,
ESTÁN FUERA DE LIGA!!!

Patricia Moda dijo...

LLego muy tarde para felicitaciones, se me pasaron los días, pero nunca es tarde dicen...
Felicitaciones Duende, felicitaciones a todos los médicos, entre ellos especialmente a la querida Tucu.
Patricia

Lien dijo...

Silvio, ya me voy, acá te dejo otro engendrito de mi concursante "rimador", fue del año pasado para esta fecha, por un 5 de diciembre Día del Constructor, oficio que admiramos sobremanera cuando somos pequeñines y luego no sé por qué ya no tanto... Se instaura por Armando Mestre expedicionario del Granma que era constructor y muere luego del desembarco...

“Galas a un constructor”

De muy humilde familia
era nuestro constructor,
siempre estaba en vigilia
contra el tirano opresor.

Aquel joven albañil,
Armando Mestre se llamó,
llevando su traje de dril,
muchas casas construyó.

Participó en el asalto
de julio al cuartel Moncada,
poniendo bien en alto
nuestra libertad azotada.

En el Granma navegó
con jóvenes como él
y por la patria cayó
siguiendo siempre a Fidel.

En Alegría de Pío
muere este obrero soldado,
demostrando su gran brío
fue cruelmente asesinado.

Armando sigue viviendo
en los constructores vigente,
para seguir erigiendo
a ritmo de contingente.

Anónimo dijo...

Aunque no soy promotora cultural, jejejejeje, me dio tanta alegría saber que este fin de semana está bien cargadito de sorpresa que quise compartirlos con ustedes( bueno para los que estén en mi Cuba linda y a los que no, también)

y para los que se preguntan a donde ir?

Pues de lo poquito que sé

9 de diciembre X Alfonso en concierto UNICO en 23 y G a las 10 pm regalando!!!!su DVD con su último disco REVERSE)

10 de diciembre concierto HABANIZACION a las cinco de la tarde, en el Salón Rosado de la Tropical con Raúl Paz, Kelvis Ochoa, David Torrens, Haydee Milanés y Descemer Bueno

10 y 11 de diciembre en el Teatro Mella celebrando el grupo SINTESIS sus "años"(que pena que no lo recuerde creo que 35 años) invitados, Hernán López Nuza, Silvio, y muchos más.

10 de diciembre en la sala de conciertos del Convento de San Francisco de Asís. El Dúo Ondina integrado por la vientista Niurka González Núñez y la pianista María del Henar Navarro

10 de diciembre a las 6:00 pm en los jardines del Mella el grupo DcoraSon

Todos los días en el Pabellón Cuba el trovador Silvio Alejandro con un invitado

11 de diciembre en el Pabellón Cuba el dúo, Buena FE como parte de las act de clausura del 33 Festival de Cine Latinoamericanos


Toda la semana de cine en cine con la fiesta del festival, Hoy se exhibe FABULA, de Léster Hamlet


A PASEAR !!!

yamirys

Anónimo dijo...

Fui de las alumnas del Dr. Luis Rodriguez Rivera , vivo y ejerzo la medicina en otro pais , las enseñanzas del profe simpreeee estan conmigo . Me preguntan muchas veces q pq los medicos cubanos somos tan certeros solamente con el examen fisico y es ahi donde desde lo mas profundo de mi alma agradezco a la vida haber tenido el honor de ser alumna del profe.
graciasssssss
Nunca tuve la opotunidad de agradecerle

Anónimo dijo...

Ximena, me alegra haber brindado información que no era conocida por todos!!! Encuentro en la casa de mi Dulce Silvio mucha información que viene de la mano de personas increíblemente interesantes, por eso considero algo bueno el haber podido participar con un dato curioso como el de Borges (aunque admito que lo tomé con liviandad al principio porque pensé que era algo sabido, de ahí vinieron las confusiones que lamento). Nunca imaginé que lo pondrían en duda tan trivialmente, pero no importa… eso ya es pasado.

Me gusta haberte generado la suficiente intriga como para movilizarte (y además que lo puedas compartir acá con quienes no pueden llegar hasta el lugar… Gracias)!!!. De paso conociste una Parroquia impresionante (creo estarás de acuerdo en eso).

Te voy a dar otro dato para vos o para todo el que tenga ganas o para cuando puedan (que a veces están las ganas pero faltan los medios); ni bien entrás a la Parroquia, yendo a la izquierda, llegás hasta el fondo donde hay una puerta. Si te parás de frente a esa puerta cuando hay un evento religioso, se ve en diagonal a la derecha sobre el lado derecho de la construcción del final de la sala, una sombra del perfil de un angelito que mira hacia la cruz que sostiene a Jesús.

Me gusta cuando eso sucede y quería compartirlo.


Tengo recopilada mucha información respecto de Borges (y de algunos autores más que me interesan)producto de muchos años de investigar, y siempre que vea oportuno comentarla aquí, lo haré.

Ximena Austral, te dejo un beso grandote!!!!


PD: Mi Dulce Silvio, El arco de entrada en tu San Nicolás de Barí me recuerda a un barrio de la Provincia de Buenos Aires pasando Pontevedra zona Oeste de la Provincia, que pertenece a mi infancia... me regalaste un lindo recuerdo. Gracias. Un beso dulce.

Patricia Moda dijo...

A principios de la década de los 70, el escritor y psicoanalista Germán García invita a la Argentina a Daniel Sibony, matemático y psicoanalista francés. Sibony quiere conocer a Borges.

Al encontrarse, el francés le pregunta en q idioma desea hablar.

- Hablemos en francés, le propone Borges, y justifica: dicen q la lengua francesa es tan perfecta q no necesita escritores.

A la inversa, dicen q el castellano es una lengua q se desespera de su propia debilidad, y necesito producir cada tanto, un Góngora, un Quevedo, un Cervantes.

Me encantan las salidas de Borges, aunq algunas son bastante fuertes, pero otras como ésta son geniales.
Patricia

Silvine dijo...

Buen día, bienquerido Silvio y segundacitera/os toda/os. Trancurre la tarde, sol y calor en Buenos Aires. Aquí, en mi barrio que soy yo, alguna melancolía. Nada grave.
Qué bien hace entrar a esta casa y sentir tanta emoción, tanto pensamiento compartido.
Escucho el himno en las voces de las niñas y los niños de La Colmenita (qué decir ¿"ternura", "belleza", "aladas almas"?), que se va elevando, elevando hasta que al final que no debe ser final, sino ejemplo que empuje a ir adelantando, con la presencia en la ausencia de su injusta reclusión de Toni Guerrero. Ah, Silvio, sé que pasás de alabanzas. Pero ¡cómo no decirte, por lo menos, gracias. Si serás, ¡qué ángel te angeló, hermano necio!
Luego, me asusto con la mamá del peque y entiendo su estar al borde de la lágrima. Y eso también es solidaridad de emociones, qué belleza. El guerrillerito heroico... LIEN, sufriendo orgullosa, si me leés, te mando un beso.

Después, esperaba que alguien se me adelantara, y así sucedió (ARMANDO, un saludo), pero leí la buenísima nota de Silvio en San Antonio de los Baños. Me sonrío al pensar cuando te gritamos todos "quedate a vivir aquí". Y vos, "Pequeña serenata diurna" en la garganta, nos decís por qué no. Y nos duele, pero si el mejor amor amor debe ser generoso. Ya te dije, te quiero donde quieras que estés bien. Y se te siente tan Silvio allí, de donde sos... Bueno, vamos, como si necesitaras que alguien te lo diga. Me paso de lista.

Y ya me voy, pero antes de hacerlo dejo este enlace a una nota sobre la temprana partida de Sócrates, el brasileño habilidoso del "jogo bonito".

ADIÓS, AMIGO.SÓCRATES, UN ARTISTA DEL FÚTBOL

La noticia es triste. Desconocía su "militancia", y me pareció tan reconfortante ese su puño en alto que iba mucho más del gesto. Menos mal que existen, ¿verdad? A ver si salen las "azulitas".

Abrazos cariñosos, Segundaciter@s tod@s. Sigo por aquí. Disculpen si soy muy "personal" en mis comentarios. Iré apriendiendo el modo de la casa... Los leo. Voy conociendos sus nombres. Celebro sus cumpleaños, como el de DUENDE. Que les llegue mi ánimo si les hace falte, y sepan que me regocijo cuando les pasan cosas buenas.

Silvio, hasta cada rato. Te mando aroma de jazmines (diciembre viene de jazmines). Los jacarandás están echando a volar sus últimas flores... El mundo rueda, rueda, rueda...

S.



Segundaciter@s, un abrazo grande a tod@s.

Anónimo dijo...

Patricia, estuve viendo videos como te había comentado que lo haría, así que nuevamente gracias por la recomendación.


Me gustan las respuestas que vienen acompañadas de humor y denotan sabiduría. Capacidad ésta que era moneda corriente en Borges.
Y que mi Dulce Silvio también tiene y disfruto mucho.

Anónimo dijo...

MISCELÄNEA: mañana es San Nicolás de Bari...por eso es feriado en mi ciudad, San Nicolás de BAri; norte de BS AS., desde donde los saludo, más que atentamente...

Rodolfo Gustavo Cionco

Aldo Franco dijo...

Querido Silvio, ante todo mis saludos, soy el mensaje número 131 (eso si alguien no emite uno mientras escribo)
Te escribe Aldo Franco soy paraguayo, médico graduado en Cuba, en la querida Escuela Latinoamericana de Medicina que todos conocemos, y trovador por accidente. Tuve el honor de estrecharte la mano en el encuentro en Asunción hace un par de años.
Al leer esta entrada de tu blog me llené de varios sentimientos, primero, sentirme tan cubano como cualquiera que haya nacido de en la isla, tan médico como el que anda en bicicleta varios metros (incluso kilómetros) para llegar a ofrecer sabiduría a su gente, tan orgulloso de ver los logros de la medicina cubana (tanto dentro como fuera de Cuba) a pesar de las necesidades, tan agradecido por ser lo que soy.
Todos los que nacimos en la isla (tanto física como profesionalmente) sabemos lo difícil que es salir al mundo a chocar con un sistema de salud prostituido y mercantilizado, ver tanta necesidad padecida por nuestra gente de Latinoamerica a pesar de ser "países en vía de desarrollo", tantos estigmas son cargados a nuestras espaldas cuando empezamos la labor profesional en nuestros países, sin embargo ahí estamos, dando todo lo que nos enseñaron sin mucho a cambio, porque creemos que no hay mejor regalo para un medico de vocación que el bien estar de sus enfermos, como el mejor de los aplausos para un trovador.
Fidel en su visita a Paraguay en el año 2003 fue recibido por un medico cubano, guitarra en mano cantando una guarania en guaraní, al finalizar la canción exclamó "nosotros les enviamos medico y ustedes nos devuelven artistas". ¿Que puedo decir yo que fui como estudiante y regresé medico, trovador... mas humano...?

Anónimo dijo...

Cortina de lluvia en Buenos Aires!!! Es que estaba cantando a Mi Dulce Silvio desde dentro del alma y comenzó la lluvia!!! Me acordé ahora de la Cata, qué feliz debe estar bailando bajo la lluvia todavía con resabios de la fiesta de ayer... Uy no me quiero imaginar la azuldorada Paloma cómo estará!!!

Es cierto... noviembre es hermoso en Buenos Aires, teñida de lila. Y ya siempre será hermoso.

Ricardo Seir dijo...

Silvine, si no me equivoco, creo que Socrates era medico tambien. Me recuerdo muy bien el mundial "Espa~a 82", con mis 13 a~os de edad en Venezuela y con un equipo de Brasil inmenso, el mejor que yo haya visto y que perdio un partido increible contra Italia con 3 goles de Paolo Rossi. Otros jugadores de ese equipo fueron Falcao, Zico, Tonhino Cerezo, Junior, y el arquero Valdir Perez. Dirigidos por Tele Santana.

Otra cosa que queria comentar es acerca de agradecer a quienes nos han guiado, ense~ado o simplemente han sido parte importante de nuestras vidas. Lo digo por el medico anonimo que no pudo agradecerle al Dr Rodriguez Rivera por sus ense~anzas. Yo creo que agradecer es para el agradecido, el gesto mas hermoso que uno pueda tener. Yo he tenido la suerte de poder agradecer a mucha gente que me ha guiado, entre ellos a Silvio. Trato de agradecer diariamente, porque me parece que el poder que tiene un agradecimiento sincero, es increible.El mes pasado, cuando estuve en Argentina, fui especialmente a pasar el dia en Montevideo solo para ir a agradecerle a mi profesora de tercer grado en primaria (que tiene 77 a~os) el haber sido una excelente maestra. De mas esta decirles que fue un dia increible, unico y que ambos recordaremos por todas nuestras vidas. Tambien visite a mi profesora de musica de primaria que vive en Buenos Aires tambien para agradecerle todas sus ense~anzas. Tocamos unas canciones juntos, y disfrutamos una tarde increible tambien.

Anónimo dijo...

Rodolfo Saludos. Tu miscelánea me resultó de una casualidad atractiva!!! Salud por San Nicolás de Barí.

Mimí dijo...

Me llegó esto vía correo electrónico:

Las 2 vacas y la economía:

Socialismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te obliga a darle 1 a tu vecino.

Comunismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te las quita y te DA algo de leche.

Fascismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te las quita y te VENDE algo de leche.

Burocratismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te pierde una, ordeña la otra y luego tira la leche al suelo.


Capitalismo moderno: Tú tienes 2 vacas. Vendes 3 de tus vacas a tu empresa que cotiza en bolsa mediante letras de crédito abiertas por tu cuñado en el banco. Luego ejecutas un intercambio de participación de deuda con una oferta general asociada con lo que ya tienes las 4 vacas de vuelta, con exención de impuestos por 5 vacas. La leche que hacen tus 6 vacas es transferida mediante intermediario a una empresa con sede en las Islas Cayman que vuelve a vender los derechos de las 7 vacas a tu compañía. El informe anual afirma que tu tienes 8 vacas con opción a una más. Coges tus 9 vacas y las cortas en trocitos. Luego vendes a la gente tus 10 vacas troceadas. Curiosamente durante todo el proceso nadie parece darse cuenta que, en realidad, tú sólo tienes 2 vacas.

Kinka Pitó dijo...

Que veo? CUbano con producto quimico prohibido!
ATACALO SUPERBLOQUEO!!!

Superbloqueo

jajaja

Anónimo dijo...

Ya pasaron once días del "Día del Médico" cubano.Soy uruguaya.Estoy agradecida porque le devolvieron la vista a varios de mis paisanos que viven en José Batlle y Ordóñez, Dpto de Lavalleja (Uruguay).Asimismo dos jóvenes de mi pueblo estudiaron medicina en Cuba.Sólo tenemos palabras de reconocimiento y agradecimiento para el pueblo y el gobierno cubano.-

Shella Morris dijo...

Nunca creí alguna vez iba a ser VIH negativo de nuevo, Dr. Molemen me ha dado razones para ser feliz, yo era VIH positivo para 2 años y todos los medios que probamos para el tratamiento no era útil para mí, pero cuando me encontré en Internet i vi gran testimonio sobre el Dr. sobre cómo fue capaz de curar a alguien de VIH, esta persona dijo cosas acerca de este hombre, y el asesoramiento que en contacto con él para cualquier problema de la enfermedad de que el Dr. Molemen puede ser de ayuda, así que decidí darle una tratar, pidió a mi información que envié a él, y él me dijo que iba a preparar para mí una porción de curación, que él me quería llevar para los días, y después de que yo debería regresar al hospital para chequeo , bien después de tomar todo el tratamiento que me enviaron por el Dr. Molemen, me fui de nuevo al hospital para chequeo, y ahora se me ha confirmado negativo del VIH, los amigos se puede llegar Dr Molemen en cualquier tratamiento para cualquier enfermedad es sólo la que puedo mostrar a todos hasta, llegar a él en (drmolemenspiritualtemple@gmail.com) o llamarlo en +2347036013351, página de Facebook en (https://www.facebook.com/Dr.MolemenHerbs) Sitio Web en (http: // drmolemenspiritualtemple.webs.com), Dios los bendiga por su buen trabajo Sire!

Anónimo dijo...

Hola amigos, soy John, Dave Aubrey quiero utilizar este medio para compartir con todos ustedes en este foro acerca de cómo el Dr. Molemen fue capaz de salvarme de la mortal enfermedad del VIH, que estaba infectada con este virus hace unos años ahora, tengo probamos diferentes medios para deshacerse de este virus pero nadie trabajar para mí, para mí yo siempre tuve la fe de que yo iba a ser sanado un día, algunos meses atrás mientras yo estaba navegando por Internet y luego me encontré con diferentes testimonios sobre cómo el Dr. Molemen ha ayudado a alguien curó su enfermedad neurodegenerativa, y otros también dio algunas citas sorprendentes sobre cómo se han curado con la ayuda del Dr. Molemen medicina herbaria.
Entré en contacto con el Dr. Molemen el {} drmolemenspiritualtemple@gmail.com y yo le hablé de mi problema, me dijo que no se preocupara que él iba a preparar algunas hierbas a base de hierbas para mí, después de unos días de comunicarse con el Dr. Molemen me dijo lo que él necesario para preparar la medicina herbaria y que él iba a enviar la medicina a mi dirección de casa, así que le di mi dirección y después de algunos días recibí la medicina herbaria que envió a mí, yo usé como me dirigieron y él me dijo que fuera de chequeo después de algunos días, cuando llegué al hospital me sacaron sangre para para la prueba y mi doctor me dijo que regresara para el resultado el viernes, por lo que en ese mismo viernes fui al hospital y para mi gran sorpresa mi doctor me dijo que yo era VIH negativo y que el virus ya no está en mi cuerpo era, yo todavía no creía hasta que me fui a varios hospital para chequeo, el resultado que todos ellos me dio fue como el mismo a mi doctor Resultado, Amigos Hoy "Aubrey ya no es VIH positivo, si necesita su ayuda amablemente en contacto con él en {drmolemenspiritualtemple@gmail.com o llame a su número de celular en +2347036013351} Estoy feliz por el cambio de mi salud y seré siempre agradecido al Dr. Molemen.