martes, 13 de diciembre de 2011

Estados Unidos: los indignados están cambiando el panorama

                                                        por Guillermo Rodríguez Rivera


El viejo Ike –que era el apodo del general de 5 estrellas, Dwight D. Eisenhower– lo dijo muy claro en 1961, cuando estaba terminando su mandato de ocho años como presidente de los Estados Unidos.

Eisenhower advirtió que el creciente poder del complejo militar industrial norteamericano, que aumentó enormemente durante la Segunda Guerra Mundial y siguió magnificándose con la de Corea, amenazaba con secuestrar la democracia estadounidense.

Él,  general en jefe de las tropas norteamericanas que intervinieron en la guerra contra el nazifascismo, estaba diciendo la verdad, y podía decirla sin temor a despertar la menor sospecha. El viejo Ike era un hombre de derecha, un sólido militante del partido republicano a quien nadie en su sano juicio podía acusar de tener veleidades de izquierda. Eisenhower era un probado anticomunista que llevó adelante, con sus colaboradores, el vicepresidente Richard Nixon y  los hermanos John Foster y Allen Dulles, el derrocamiento del régimen progresista de Jacobo Árbenz en Guatemala y aprobó la agresión norteamericana por Bahía de Cochinos, llevada adelante por Nixon, con la CIA, para derribar la triunfante Revolución Cubana.

Eisenhower fue esencial para acabar con el régimen nacionalista de Mossadegh, en Irán, y el de Juan Domingo Perón en la Argentina.

El derechista general advertía contra ese peligro al abandonar la presidencia de Estados Unidos, cuando ya no tenía que atender los intereses de los poderosos. Al final de su presidencia, el general quería situarse, al fin, del lado de sus electores.

Aquella advertencia ha venido corroborándose desde entonces y se hace evidentísima en los últimos años.

La OTAN –la Organización del Tratado del Atlántico Norte– fue fundada en abril de 1949 y, aunque se presentó como una organización que defendería a Occidente de la expansión militar de la URSS, apareció mucho antes de que se integrara el Pacto de Varsovia, en mayo de 1955. Que sus objetivos eran mucho más de dominación que defensivos, lo está probando el hecho de la supervivencia y el permanente fortalecimiento y crecimiento de esta alianza militar, pese a que el Pacto de Varsovia dejó de existir en 1991.

El complejo militar industrial es una poderosísima entidad productora de toda clase de armas que necesita de la constante expansión de la actividad bélica estadounidense y de sus aliados de la OTAN, que Estados Unidos lidera sin ninguna clase de duda.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos libró dos largas y costosísimas guerras –Corea y Vietnam– que debieron ser sufragadas por los contribuyentes norteamericanos para el exclusivo beneficio del complejo militar industrial. Entonces se invocaba el peligro del comunismo y de su expansión mundial. Cuando desaparecieron el campo socialista europeo y la propia Unión Soviética, el cantautor español Joaquín Sabina celebró el fin de la “guerra fría” y el advenimiento de una era donde dominarían la gastronomía, la peluquería y la bisutería. Cómo se engañaba el amigo Joaquín.

En lugar de ello vinieron más guerras, y ya no frías: George Bush lanzó la guerra del golfo pérsico, para oponerse a la brutal anexión de Kuwait por Saddan Hussein; la OTAN, bajo la presidencia de Bill Clinton, apoyó el despojo de Kosovo por los inmigrantes albaneses, pera acabar de sellar el desmembramiento de la socialista Yugoslavia.

El derribo de las torres gemelas encontró al fin en el terrorismo, el reemplazo, como pretexto, del desparecido comunismo . Un hombre, Osama Bin Laden, supuesto perpetrador intelectual del atentado neoyorkino, fue perseguido con dos guerras, contra Afganistán e Irak, que han matado muchos más inocentes que los que murieron en el World Trade Center. Al final, mucho después, Osama vino a ser asesinado en Pakistán, sin permitirle hablar. Así ha sido ultimado Muamar el Ghadafi, que había costeado la campaña electoral de su perseguidor Nicolás Zarkozy, y claro que no debía revolver esos lodos en un juicio internacional.

Como hicieron los militares chilenos y argentinos que Estados Unidos promovió en los años setenta, la OTAN también ha comenzado a ejecutar, o a permitir ejecutar,  sin juicio.

El presidente Barack Obama triunfó en la últimas elecciones presidenciales norteamericanas, prometiendo el fin de dos guerras fraguadas por Bush y que sin embargo él ha mantenido. Los noruegos le dieron el Premio Nóbel de la Paz por lo que prometió:  no se lo podrían conceder por lo que ha hecho.

A Obama lo buscaron con muchísimo cuidado: era simpático, inteligente, liberal y encima de eso, negro. Hace el mismo trabajo que el tonto texano rubio George W. Bush, pero con un donaire que, si uno no mira bien, apenas si se nota lo que hace.

Como vaticinara el general Eisenhower, el poderío del complejo militar industrial ha terminado por secuestrar la democracia estadounidense. Los secretarios de defensa nortamericanos son, desde antes de ejercer como jefes del Pentágono, hombres de la industria militar. Cuando cesen como políticos, ejercerán como ejecutivos de ese gigantesco negocio, al que han servido durante su mandato. Mientras el complejo sea lo que es, los Estados Unidos tendrán una guerra andando y otra incubándose.
Representantes, senadores, ministros, presidentes, no responden a sus electores sino a esos intereses.

Franklin Delano Roosevelt quiso equilibrar las desigualdades que el capitalismo genera.  Estableció que quien más ingresara, pagara impuestos mayores que los ciudadanos más humildes. Esos impuestos financiaban los servicios vitales que los pobres no pueden costearse con la facilidad de los ricos. Pagaban los servicios médicos, pagaban los subsidios que el trabajador percibía cuando quedaba sin empleo, pagaban una educación de calidad accesible a todos los ciudadanos; procuraban préstamos que podían necesitar los norteamericanos de clase media y obrera. Con todo sentido, se le llamó a ese sistema Social Security (Seguridad Social).

Roosevelt no era un socialista. Sus reformas estaban concebidas para lo que consiguieron: fortalecer la estabilidad del capitalismo en los Estados Unidos amortiguando la desigualdad económica y reduciendo la lucha ideológica entre ricos y pobres. Los capitalistas más obtusos lo odiaban. Debieron venerarlo por lo que hizo por ellos.

La clase política que llevará adelante las guerras que la industria militar reclama, aprendió la lección de Vietnam. El norteamericano necesita una motivación patriótica para arriesgarse a morir en una guerra y no puede tolerar la muerte de sus hijos por un causa que no comprende.

Tuvo sobradamente esa motivación en la lucha contra el fascismo. Se consiguió en parte con la propaganda en tiempos de la guerra de Corea. Vietnam fue el punto de giro. Nunca pudieron convencer a los estadounidenses de que Vietnam representaba una amenaza para su país, ni que su gobierno apoyaba las mejores causas en el sudeste asiático.. Los jóvenes que debían ser reclutados por el Servicio Militar Obligatorio, quemaban sus tarjetas para no ir a una guerra que rechazaban. Hubo miles de jóvenes estadounidenses emigrados a Suecia y Canadá.

Ahora, el reclutamiento obligatorio ha desaparecido. Los muchachos norteamericanos no están forzados a ir al frente. Los soldados son “contratistas”, que claro que no están entre los jóvenes de buenas familias. Son gente pobre que arriesga la vida por dinero; inmigrantes indocumentados a quienes se les promete la ciudadanía… si combaten y sobreviven.  Los vietnamitas derribaron más de tres mil bombarderos durante aquella guerra: ahora, bombardean aviones sin piloto.

Pero los recortes neoliberales –el dinero no alanza para las guerras y para la paz– hacen crecer aceleradamente el desempleo y la imposibilidad de adquirir una educación apropiada; no hay una adecuada atención a la salud de millones de norteamericanos; los ancianos que han trabajado toda la vida, ven postergarse el momento de la jubilación y reducirse el monto de las pensiones que obtendrán; los veteranos de Vietnam ven repetirse la historia que sufrieron.

Inesperadamente, la guerra que los políticos quieren mantener tan alejada como lo están las naciones que atacan, se está librando en la propia vecindad: jóvenes, ancianos, jubilados, desempleados, veteranos de guerra, mujeres salen a las calles y exigen a gritos sus derechos, reclaman una democracia real y son gaseados, derribados con potentes chorros de agua, golpeados, arrastrados, pateados por una policía que parece haber encontrado a sus enemigos no en Afganistán ni en Libia, sino en el downtown de las grandes ciudades norteamericanas.

El secular bipartidismo estadounidense se está yendo por el sumidero. Si da lo mismo que gobierne el liberal Obama que el cavernícola Mitt Romney, las elecciones pueden irse ya se sabe a dónde.

Los Indignados están verificando que, además de la guerra contra Al Qaeda, contra los talibanes, contra los iraquíes, hay otra guerra contra ellos y que no tienen políticos a los cuales apelar ni un presidente de recambio. Por ello, están demandando que se prohíban todas las contribuciones económicas a las campañas electorales, porque esos que los financian, son los verdaderos electores a los que responden representantes, senadores, alcaldes, gobernadores y presidentes.

Están aproximándose a la raíz del problema.

Este movimiento espontáneo que son los Indignados, que es una arremetida contra un orden que sienten como enemigo, acaso no se ha preguntado todavía el por qué la tradicional democracia norteamericana ha dejado de trabajar para su pueblo, y ha sido ocupada por los banqueros. Sólo las mentes más lúcidas lo ven.

En una reciente carta a sus compañeros ocupas, Michael Moore está poniéndoles las cosas en claro:
                    
                     El 1 % consiguió formar dos partidos que le obedecieran.
                         ¿Cómo es posible que el 1 % de la población  tenga dos
                         partidos y el resto, ninguno? Eso también debe cambiar.

“Recuperar el país para la mayoría”, ya es un modo de pensar que quiere convertir la espontánea “indignación” en una fuerza que eche abajo un orden que ha desposeído al 99% de los estadounidenses. Si se empeñan, pueden conseguirlo: pueden recuperar la nación que los millonarios han secuestrado.


222 comentarios:

1 – 200 de 222   Más reciente›   El más reciente»
Gonzalo Navarro dijo...

Que buena nota y que bueno que a los gringos no les alcanze la guita para seguir haciendo daño. Aguante el PUEBLO estadounidense, que despierte del letargo propagandistico y desinformativo del que son presa.

silvio dijo...

Chávez anuncia nuevo plan de ayuda a familias en pobreza extrema

Mimí dijo...

Por eso cuando hablamos de EEUU, es importante "siempre" diferenciar a los pueblos de los gobiernos.

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Me gustó mucho lo dicho en el artículo "Roosevelt no era un socialista. Sus reformas estaban concebidas para lo que consiguieron: fortalecer la estabilidad del capitalismo en los Estados Unidos amortiguando la desigualdad económica y reduciendo la lucha ideológica entre ricos y pobres. Los capitalistas más obtusos lo odiaban. Debieron venerarlo por lo que hizo por ellos." Queda claro que todos los procesos políticos de la nación Norteamericana han degenerado en esta toma del poder de la industria militar.
Me gusta que la conclusión de este artículo complemente tanto al artículo anterior sobre la necesidad de un "Tercer Partido". Toda reflexión sobre la realidad en que vivimos debe tener por necesidad esa comprensión de lo inaudito del acumulamiento del poder en las minorías y del empobrecimiento de las minorías mediante el terror y el engaño. El egoísmo, la indolencia, el deseo de poder no son cosas naturales, como nos hacen querer ver los neoliberales, son perversiones de los impulsos básicos del hombre que nos llevan como sociedad a la autoaniquilación.
¡Un Abrazo Fraternal!

Hans Aranda

(Todavía no logro arreglar mi perfil, no me gusta aparecer como anónimo, pero es lo que hay)

Lebis dijo...

Jodeeeer Silviooooo, que entrada tan buenaaaaa. Con la que está callendooooo!!!! (estoy hablando nica?).
Bueno, anai, no es nuevo para algunas, entre las que me inclullo, cuales son los verdaderos centros de poder.
Por supuesto, ,las guerras son un negocio para la industria armamentistica, pero desgraciadamente no solo para ella, que sí, sino tambien para las multinacionales de la farmacopea que no solo aumentan sus pedidos, sino que aprovechan para esperimebtar impunemente nuebas formas de.....Curar?
También para la banca y las grandes multinacionales de servicios e infraestruccturas, que después de que los marines provocan la destrucción, entran como merecenarios a vender contratos de "reconstrucción" y crean deuda externa impagable que ata al pais "liberado" a depender y tener que permitir que sus recursos, incluidos los humanos, esten a disposición de los paises "liberadores". También para las empresas de seguridad privada (mercenarios paramilitares al servicio del imperio)
Se lo tienen bien montado.
Y nosotras, pensando en lo bonito que es la navidad y lo felices que somos, porque Dios está con nosotras.
Buf, no puedo. Me puede...Ja, ja, ja... no el imperioooooo!!!!, me puede la mala ostia de ver lo gilipollas que podemos llegar a seeeeeeerrrrrr!!!!!!(perdón si alguien se siente aludida, mi intención no es faltar a nadie, pero sepasé que se hace con ese motivo. No el de faltar sino el de aludir.
Bidean gaude beti borrokan!!!!!!

Kazul Anunitay dijo...

Hola Sil de mis amores ...
buenas Segundaciter@s.

me tomo un recreito para visitarte, y me encuentro con una nota de esta talla, que claridad que tiene tu amigo Guillermo!!!... o lo bien que lo interpreto...La forma en que relata es magnifica o quizás lo sea para mi, porque lo veo del mismo modo.

Ojala que su favorable visión de los indignados siga el camino del la tercera fuerza ...Sacar a ese poder oculto que maneja E.E. U.U. , no es cosa fácil, si los indignados tuvieran representación y voz en figuras reconocidas por el pueblo estadounidense, quizás se consolidarían... Ojala suceda, no te olvides que E.E.U.U. se consolido como potencia basada en el capital, cosa muy arrraigada en la sociedad estadounidense

De puro cararrota quisiera agregar, en relación a que la nueva sociedad estadounidense ya no se identifica con las guerras, que encontraron una forma de reclutar "soldados" (casi niños, en su maduración intelectual), que es la adicción a los nuevos y modernosos videojuegos de guerra (call of dutty por ejemplo) con tanto realismo , que los chicos cuando llegan a la mayoría de edad solo quieren agarrar una metrelladora y salir a matar ,hay una película muy elocuente , acá en Argentina se llamo "vivir al limite"(soldados que desactivan bombas), que a pesar e ser yankilandia, a mi parecer hace una denuncia de como son utilizados para estos fines los muchachos norteamericanos...

muy buena nota, gracias Sil♥

aunque estoy necesitando conectar con lo bello y el amor...
...por ahora te sigo escuchando... quiero que me digas amor que no todo fue naufragar por haber creido que amar era el verbo mas bello... dimelo♪♫♪♫

un besazo y buen termino de martes 13♥♥

Patricia Moda dijo...

pueden recuperar la nación q un día soñaron. Y lúcida la advertencia de Eisenhower, aunq mientras estuvo él de presidente pareciera no importarle.
Patricia

Kazul Anunitay dijo...

acá encontré mi "poco de amor" para este día: un video reciente del "blogero cubano"

cubainformación hace un trabajo magnifico reconoce Silvio Rodriguez

ahí ni lado friki: me encanta cuando decis "po que"...superando la r de revolución
beso

Manuel R. dijo...

Comparto otro artículo interesantísimo de La Jornada.
http://www.jornada.unam.mx/2011/12/13/cultura/a06n1cul

Patricia Moda dijo...

Lien,
muchas gracias por la historia compartida, tenía yo una gran confusión de persona e historia, ya q había leído algo de esa historia pero me había quedado en la memoria el nombre de Mariana Grajales. Así q gracias mil por aclararme.

De paso, te exprimo un poquito más, yo pregunté la diferencia entre autonomistas y separatistas, ¿podrías decirme? yo conozco la de anexionistas e independentistas.

Perdón, q no vaya yo a investigar, pero bueno, hace falta un tiempo q ahora no tengo, y de lo q me estoy nutriendo no va por esa línea.

Disculpa, Silvio, si uso esta entrada, pero es q no sé si Lien vaya a la anterior.
Gracias Lien, y saludos a tus dos hijos.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Acá ahora es Moyano el q se hace el indignado, ¡q sindicalistas q nos ganamos!
Patricia

Anónimo dijo...

Buenos días

TODOS DE SEGUNDA CITA, MARTES 13!!! Buenos días

Caballero, yo los leo y DISCULPENME si no les respondo los saludos, pero es que el tiempo no alcanza por desgracia (entro por momentitos a esta casa linda) digo esto porque es que me alegra tanto ver como vieron a mi niño, no voy a mencionarlos porque si se me olvida alguien me muero, Pedro, Evelito esta en 5to grado, es un añito más chiquito que el tuyo. Como reconocieron en la botella, el aventón, o hacer dedo,,, aquí eso es tan natural que se que muchos se alarman eso de montar con extraños en un carro, yo y todos vivimos tan tranquilos que eso es normal( aquí no esta la idea que te asalten en un carro), aquí eso tuvo prejuicios, hasta a veces pensaban que las que hacíamos eso eran todas jineteras (prostitutas) y muchas veces hasta había que aclarar esas cosas, en fin, que las buenas intenciones, LA AYUDA y la SOLIDARIDAD se impusieron.
Me encantó la canción de Alfredo Carol, "con la navaja en la mano",Gracias Kitty (verdad que el "Aleman" no llega a tu azotea). Me leí una entrevista de Virulo en la revista jiribilla hablando del homenaje que le querían hacer Silvio y Pancho Amat a Alfredo Carol y me dio algo de nostalgia al no saber nada de su familia, en ese momento, ( no se si sigue sucediendo lo mismo) . Si yo pudiera ayudar, ayer yo le pregunté a mi padre si lo conocía, pues son de la misma profesión, pero fue tan rápido cuando nos vimos que me dijo que no sabía, pero puede ser que si, o con otro compañero de ellos, no sé,? Silvio cualquier cosa me dices, que para mi sería un placer contribuir. OJALA que ya hayan contactado con sus familiares.

Lien, mijita que manera de estar conectadas, ajajajja
Mira estaba pensando en lo mismo cuando Silvio publicó lo de PABLO, en las actividades del centro Pablo, no he buscado pero seguro que Casus y sus gentes algo hicieron, y lo del juego veo veo,,, lo mismito. Después estaba hablando con un trabajador de la tienda que visito a menudo, bueno con quién yo no hablo? ,jejej,,,resulta ser que copio en un papelito(saben mi problema de los nombres ,ajjeje) el apellido de él CABRALES, porque es familia, su padre, de la mujer de MACEO, y cuando llego y leo la biografía,,concho guajira que CASUALIDADES mas COINCIDENTES, ajajajja y yo a divertirme,,,,,y ni hables de los celos por Silvio, oye que todos estos chiquillos son iguales,,, dicen ellos:-Si mami esta bien, Silvio, Silvio,, y Silvio ,ajajajajajajajajajajja como me río. NADA QUE SOMOS BIEN CUBANITAS Y DE LA MISMA GENERACION, no tiene otra explicación


Bueno me leo a Guillermo en el menor chance.

LOS QUIERO SIEMPRE!!!!!!!, quisiera leer tantos enlaces que hacen, y tantas cosas que quisiera contarles que nada,, solo me limito a lo poco que puedo hacer.

El otro día hablando con mi hija mayor, Yasbelita, le decía te imaginas nosotros aquí con INTERNET en casa y enseguida saltó, y entonces quién hace las cosas de las casas?? porque te imaginas, me decía ella,:- tu y yo cada una con una máquina y la casa como queda?,jajajaja Así mismo me he reído de lo lindo y es verdad que yo soy matraquillosa con el orden y las cosas de la casa ,ajajjaajaj ASI que creo que es mejor,,, no tener INTERNET en CASA ,ajajajaja
Yamirys

Antílope dijo...

Silvio y segundaciter@s:

aquí dejo un grupo de CARTELES INSPIRADOS EN INDIGNADOS DE NY que publicó CUBACARTEL en su facebook.

Un motivo recurrente es el toro de Wall Street que «es conocido en USA como Charging Bull, es una escultura de bronce creada por Arturo Di Módica en 1989, que está situada en el parque Bowling Green cerca de Wall Street en la ciudad de Nueva York.

La figura es un regalo de navidad que el escultor le quiso hacer a la ciudad después del colapso de la bolsa en 1987.

Eligió el toro, porque con esto buscaba darle fuerza al pueblo estadounidense para recuperarse de la crisis, ya que el toro es un símbolo que refleja optimismo, fuerza, agresividad y prosperidad financiera.

La escultura al día de hoy se ha convertido en una de las obras más fotografiadas de USA, además ha pasado a ser de forma no oficial uno de los símbolos de Wall Street»

(fragmento tomado de bullspreadblog)

Stella dijo...

Hola Silvio,
¿puedo poner canciones alusivas a los temas en vez de comentar con mis palabras?

Guzmán dijo...

que bueno lo de chavez ..gracias silvio por estos informes y los links q dejas en el blog. mi mirada ante la sociedad y el mundo ha cambiado mucho. q viva la patria grnde un abrazo desde el barrio (uruguay) sur de la patria

Lien dijo...

Siempre me pregunté si era yo la “mema”, de veras… porque pensar en tanta gente prendida de esos ensueños…. siguiendo como zombis los programitas de alabanzas a la suerte y destreza de los millonarios, a sus excentricidades… (recuerdo uno donde se daban las cifras pasmosas que pagaba cierto magnate por el mantenimiento de un yate que usaba una vez al año!!), era tan indignante, pero aún más saber a miles prendidos de esa propaganda, admirando a aquellos tipejos e intentando incluso ser como ellos!!!…
Parece que finalmente comienzan a creer en algo que un “soñador” muy nuestro ha estado repiqueteando por años: un mundo mejor es posible, un mundo mejor es posible…

Lien dijo...

También lo dijo Galeano apoyando a los indignados en España:

“Vivimos en un mundo más bien infame, pero hay otro mundo diferente que está latiendo en este mundo y es ese otro mundo que puede ser”

Guzmán dijo...

que bueno lo de chavez ..gracias silvio por estos informes y los links q dejas mi mirada ante la sociedad y el mundo me ha cambiado q viva la patria grnde un abrazo

juan perez dijo...

Justo leo tu articulo sobre el anuncio de Chavez, y sabes que ayer tome por primera vez la nueva linea de subterraneo de Buenos Aires, y me encontre que a una estacion le pusieron el nombre "Venezuela"...Por fin le ponen nombres de paises hermanos y dignos a las estaciones(y calles).
Estaban muriendo mis hermanos en la guerra de Malvinas, y en la esquina de mi casa tenia una calle con el nombre "Inglaterra"...
Son pequeños gestos, pero importantes para mi,saque una foto muy rapida al cartel de la estacion con el celular, aca te la dejo, un abrazo grande Silvio!
http://enlascimasdelapoesia.blogspot.com/2011/12/nueva-estacion-de-subte-venezuela-en.html

juaninmajara dijo...

La democracia real no se la creen l@s mandatari@s del mundo. Con sus maniobras y corrupción siguen manejando los hilos del capital. Y todo lo hacen solo por dinero!!! Un mundo mejor, más justo y participativo es posible, y debemos empezar por un@ mism@ y nuestro entorno inmediato.
Como dice Daniel Viglietti:

"Si yo no cambio un poco mis fallas, mis males,
¿cómo cambiar entonces las tierras, los mares?
Si no cambio un poquito mis mañas, mis juegos,
¿cómo cambiar en algo los dramas, los fuegos?"
Besos. Juanin

Anónimo dijo...

Gracias MIL

Guillermo Rodríguez Rivera, que clarito y que esperanzador está tu comentario,,, ahora me vino a la mente algo que leí de ustedes: Guillermo,Silvio, Casaus, Conde, Nogueira ,y otros se reunían en coppelia y hablaban de todo, que rico son esas conversaciones, así espontáneas, guiadas por el corazón.
La generación de ustedes es y fue tan rebelde, tan vanguardia, tan independiente, que con 12 años salieron de sus casas a alfabetizar a los campesinos, buscaron sus profesiones sin prácticamente el apoyo de los padres, en una crisis de octubre tenían tan solo 15 años o menos y estaban de artilleros, o en Angola, jugándose el pellejo y tan maduros, se hicieron hombres desde niños, una época romántica y apasionada de la Revolución. (Yo digo modestamente, que las etapas de la Revolución Cubana son las mismas por las etapas que transita una relación de pareja.
Ahora, estamos en la etapa que ya sabemos lo que queremos mantener, nos conocemos bien y sabemos los defectos y errores que hay que cambiar y nos faltan muchas cosas por las que queremos transitar que desconocemos, pero no hay nada más que enfrentar la vida y no tener miedo cuando se ama.

Y nosotros de otra generación fuimos jóvenes que también pensábamos, hablábamos, que nos cuestionábamos,, así mismo nos poníamos nosotros cuando salíamos del Pre del Saúl Delgado íbamos al malecón, o al coppelia y recuerdo que una vez en mi casa era tanta la pasión con que hablábamos que la gente , caballero hablen bajito que va a venir la policía ,ejjejee.
Y ustedes nos han protegido tanto que gracias a todos tuvimos una infancia feliz sin sobresaltos.

GRACIAS NUEVAMENTE GUILLERMO
Yamirys

GeneralSusvin dijo...

Excelente post. El complejo militar industrial conduce la política norteamericana, mientras los bancos manejan la economía. La salud pública la gobiernan las corporaciones médicas privadas. La información, los emporios mediáticos. Los ciudadanos que eligen representantes son una proporción muy pequeña de los que están en condiciones de votar, y sus "representantes" obedecen el mandato de quienes les financiaron la campaña.
No se entiende bien a qué es lo que le llaman "Democracia" en los Estados Unidos.

Hector dijo...

El trovador y uno de los blogueros cubanos más seguidos nos da su opinión sobre Cubainformación y nos presenta su blog Segunda Cita.

silvio dijo...

Johan y Héctor, hay cosas que antes de afrontarlas necesito tenerlas bien claras.

silvio dijo...

Stella,
preferiría que no fueran canciones mías porque esas las conozco.

Hector dijo...

Perfecto, Abrazo.

Juglar Rojo dijo...

Te entiendo, Silvio.

Un fuerte abrazo

PD: También hay cosas que suceden en mi país que intento por todos los medios comprenderlas aunque a veces no lo logro, pero las asumo (y afrontarlas, como dices tú) para seguirme sintiendo orgulloso de esta Revolución Bolivariana que con tanto esfuerzo y amor la hacemos estos hombres y mujeres que creemos en un mundo distinto.

Johan

Patricia Moda dijo...

La depresión y el fantasma del autoritarismo
Patricia

RicardoSilvalles dijo...

"Martianos"

Yo soy un grano de arena,
una hoja más en un árbol
y cada ola me enseña
y cada brisa trae algo.

No he visto todas las tierras,
no he visto todos los mares,
pero he sentido la guerra
silbando por todas partes.

Cuando nací me dijeron:
naciste por la esperanza.
Así le digo a mi hijo
y parto hacia la matanza.

Quiero que pare la muerte,
yo quiero que pare el frío
para poder dedicarme
a flor, a viento y a río.

El mundo me dio las manos,
dos reinos hacen la suerte.
Llevo una flor en la diestra
que es el reino de la muerte.

De amor yo vivo y de espada,
de boca y puertas abiertas.
Hay que vivir de una bala.
Hay que morir de una fiesta.

Qué duras son esas noches
en que queremos ser buenos
y hay que matar sollozando
y hay que morir sonriendo.

Silvio Rodriguez
(11 de Diciembre de 1969)

juan perez dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/12/13/cubainformacion-hace-un-trabajo-magnifico-reconoce-silvio-rodriguez-video/

armando dijo...

Para seguir de cerca la lucha de los ocupas estadounidenses en noticias cortas pero concisas les sugiero que pongan entre sus favoritos el sitio Democracy Now que dirige la periodista Amy Goodman.

Como también siempre refleja la lucha de los ambientalista soy fiel seguidor del sitio.
Aquí les pongo un enlace de ese sitio, si dominan el ingles pueden ver la ampliación de la noticia y oírla:
Más de mil manifestantes del movimiento “Occupy” se unen para cerrar principales puertos de la costa oeste

Estoy participando poco en estos días porque estoy en un perdido pueblo de la geografía africana y la conexión es muy lenta , parecida a la de Cuba, que es mucho decir.

armando dijo...

Como dias atras se armo la polemica sobre "un tonto euro gravado en humilde pene", hoy les traigo una noticia mas relajante sobre el susodicho organo en los Avestruces :

Descubren cómo los avestruces tienen erecciones

Y aqui les va un extracto de lo mas interesante:

"Los avestruces tienen vasos sanguíneos cerca de la superficie del pene, lo que le da a este órgano un color rosado, pero por dentro, el pene no se llena de sangre, sino de linfa".

"El linfático es un sistema de baja presión, por lo que la erección no puede mantenerse por mucho tiempo, y eso tiene importantes implicaciones en la forma en la que las aves copulan", explicó la investigadora a la BBC.

"Parece que las erecciones linfáticas ocurren más rápido que las erecciones que requieren sangre. Esto podría ser ventajoso si disminuye el tiempo requerido para completar la copulación. En los patos por ejemplo la erección y eyaculación toman menos de un segundo y le permiten al macho inseminar a la hembra muy rápidamente"

Por mi parte prefiero seguir siendo sanguíneo, un segundo es demasiado poco tiempo para disfrutar. Ahora no comprendo porque los patos caminan con tanto orgullo, total son tan infelices en el amor.

Anónimo dijo...

Silvio

Quise saber más de tu amigo, Luis Rogelio Nogueira
y me encontré con esta canción,,, como sonará?

Sabes de niña pensaba que las canciones venían con la música incluida, no sé
si me explico,, un niño por supuesto habla y canta antes que aprender a escribir.
Y como niña sabía solo de esas formas de decir: hablar o cantar
las canciones para mi era así de simples y naturales como el hablar, ya después supe que a veces los músicos hacen la letra y después musicalizan o viceversa y algunos mientas escriben la letra logran tener ya melodía al unísono o al revés y ese proceso de crear es bien desgarrador y siempre se sufre y lo creo que sea así y es que todo lo que lleve AMOR ese sentimiento que es el MAS PROFUNDO, no tiene otra manera la creación de existir que no sea un martirio que se deleita y nos desangra.

Yo ahora quiero seguir pensando que las CANCIONES, MIS PREFERIDAS nos la regalan con TODO JUNTICO A LA VEZ.

y por eso me pregunto como se dirá esta canción?

La tonada inasible

Ama al cisne salvaje
Luis Rogelio Nogueras

Hace quince segundos
que se murió el poeta
y hace quince siglos
que notamos su ausencia.
Creíamos entonces
que estábamos de vuelta,
cuando faltaba tanto
de ausencia y de poeta.

Hace quince milenios
se nos fugó el poeta
dejándonos sus viudas
y su niñita eterna.
Brindemos por su verbo,
por su roja cabeza,
hermanos de la sangre
vertida del poeta.

Por él sus adversarios
no olvidan, mas celebran,
y por él sus amigos,
como quiera que hoy sean,
se juntan nuevamente
por sobre sus miserias,
convocando a este muerto
de la salud perfecta.

Hace quince silencios
y otras muchas tristezas
quién sabe qué diría
su voz de inteligencia.
Por eso un cisne canta,
prófugo en la floresta,
la tonada inasible
que despertó el poeta.


Un azulito
yamirys

silvio dijo...

Diaz-Balart y ultraderecha dispuestos a seguir castigando a la familia cubana

armando dijo...

Asi titula una noticia el diario ABC

El Rey de España: Vienen tiempos muy duros

Y asi la concluye:"El menú elegido para la ocasión (despedida de Zapatero) es: crema de alcachofas con huevo de codorniz y arroz salvaje, lomo de lubina al aceite de perejil y pastel de yogur con helado de mandarina. Todo ello regado con vinos españoles."

Parece que para la familia no lo será tanto, a no ser que estén haciendo reserva para el invierno como los osos.

silvio dijo...

Patricia, el artículo La depresión y el autoritarismo es terrible. Desconocía la situación de Hungría, de la que la prensa europea evidentemente habla poco (o nada). Es un país con mucho talento, con una música, un cine y en general un arte impresionante, con el que los cubanos estuvimos en contacto cuando existía el campo socialista.

Anónimo dijo...

Hasta mañana.

Felicidades GUAJIRO Eliades Ochoa, nominado a los Grammy 2012 con Afrocubism, ya supimos en una entrevista, como en el lobby de un hotel se gestó ese disco,,,,

Felicidades Camila Vallejo es el personaje más importante del año en Chile

Silvio, que bueno te vi!!!!!! en el videito de cubainformación, menos mal porque nunca puedo ver videos y está salvadito y todo,ejjejejeje a mi me da una risa conmigo, tan valiente yo,, el día que te vea a dos pasos de mi a esa hora ni saber que hacer,,, y me resonarán en mis oídos la voz de mis hijos,, dale mami tu no dices Silvio, Silvio, Silvio,, que pasa? ,ajajaajaajajajjaja

UN BESO GRANDE, descansen, coman bien y sano, y rían hasta por gusto.Armando que envidia,, "perdidito" en un pueblo africano ,, pero con conexión con el mundo eh?.Me leo siempre tus comentarios, aprendo mucho y te admiro cubano.

Y Martí para despedirme

"Se hacen versos de la grandeza, pero sólo del sentimiento se hace poesía"
OC 8:311

yamirys

Lien dijo...

PModa: acá te dejo a ver si sale el enlace… si no pudieras me dices, nos vamos a la entrada anterior y trato de ponértelo todo de a poco, para no molestar por acá… es un estudio de Zea que me sirvió mucho para un trabajo hace unos meses…

http://www.ensayistas.org/filosofos/mexico/zea/pla/2-12.htm

Patricia Moda dijo...

Sí, hoy me sorprendió esta nota, porq tampoco había leído ni escuchado nada sobre esta situación.
La verdad, no se sabe en q terminarán estas situaciones, sobre todo si UE no las afronta con seriedad y con creatividad.
Hay una gran preocupación por el dominio alemán.

En Europa hay una convulsión terrible y no es meramente económica, el viejo continente está tambaleando y no es poca cosa.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Muchas gracias Lien, el enlace está perfecto y ya empecé a leerlo, pero me están echando de la compu, así q sigo en otro momento.
Patricia

Patricia Moda dijo...

me acabo de enterar q parece ser q el Papa estará en Cuba del 21 al 23 de marzo 2012, en La Habana y posiblemente en Santiago de Cuba.
Patricia

Stella dijo...

jajajaj de acuerdo,Silvio. Gracias!

Yamirys, a mí me parece que en Cuba, ustedes mismos nacen con la música incluida ☺ Son música con patitas!

Besosss

Anónimo dijo...

Este tal Guillermo escritor del articulo tiene la osadia de llamar tonto a Bush que es graduado con honores de Harvard University que de seguro el escritor de este articulo no pasaria ni el primer trimestre.Se que no va a poner esto pero alguien lo leera.

silvio dijo...

Constatemos una vez más la "brillantez" de la gusanera.

silvio dijo...

Canción de Navidad, de Serrat y Sabina

Anónimo dijo...

Es indiscutible la calidad literaria y poetica de Guillermo Rodríguez Rivera.
Lo que resulta doloroso es ver como personas con ese descomunal talento se pliegen y justifiquen las injusticias y faltas de libertades de una dictadura.
El caso de Guillermo es muy similar al suyo Sr. Rodriguez.
Se que este comentario no sera publicado, pero aun asi solo le ruego que no me tilde de gusana tambien.
Maryolis.

paloma dijo...

brilla tanto pero tanto que para leerlo me tuve que poner dos pares de anteojos de sol..
Ups... otra vez me sancionarán..

Guzmán dijo...

silvio que es la brillantez de la gusanera?

Stella dijo...

Hola Silvio,
gracias por el villancico, recién sacado del horno.
Buena crítica social, los dos artistas aunados, los dos en su estilo.
Me viene aunque no quiera mi canción de Navidad predilecta.Y dejo por acá, porque las comparaciones son odiosas, pero inevitables,y estoy a un tris, y no quiero tentarme en época navideña.

July dijo...

Gracias Silvio por compartir esa canción de Serrat y Sabina, ellos y vos integran parte de mis músicos favoritos. Además tremenda verdad dice esa canción de navidad. Un beso desde Rosario

silvio dijo...

Guzman, es lo que se me ocurrió ante el comentario de ese anónimo que dice que Busch es inteligente porque se graduó en Harvard. Cada vez que publicamos algo contra el imperio aparecen testaferros de los gringos.

Saúl dijo...

Como dice Woody Allen: "Harvard también comete errores".

Ernesto dijo...

Recomiendo la entrevista que realizó Walter Martinez del programa Dossier transmitida por TeleSur hoy al presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad, es increíble como las matrices de opinión nos inculcan el odio como factor común de algunos líderes árabes, sin embargo, éste Sr. durante toda la entrevista se centró en temas como el respeto, armonía, amor, además de hablar con tremenda serenidad, y me atrevería a afirmar que sabe más de América Latina de lo que podrían saber cualquiera de los políticos actuales de E.U.A.
La entrevista se puede leer en éste enlace de TeleSur: www.telesurtv.net/secciones/entrevistas/101533-NN/el-destino-del-sistema-capitalista-es-caer/

Guzmán dijo...

jaja seguro la "brillantez" de la gusanera, no había visto esos comentarios que defienden a bush que tipo de persona sera esa . "no se puede confiar en el imperialismo pero ni un tantito asi, nada." abrazo desde el barrio sur(uruguay) de la patria grande y muchas gracias por contestar silvio.

armando dijo...

ANÓNIMO: tal vez Guillermo cometió un desliz no debió decir Tonto a
Bush sino "Mulo con desparpajo con tendencias asesinas".

También es cierto que el de turno en el momento de GIRON era Kennedy
quien heredó el Plan Mangosta de Eisenhower, es es lo preciso pero en
la practica que mas da pues excepto Carter todos los otros se nos
confunden por su actuación: falta de ética y cinismo.

Y seria bueno que nos enseñaras historia de cuba y en reciprocidad te
enseñaremos la "verdadera Historia de Estados Unidos. Para ir
adelantando te recomiendo leas el libro homónimo de Howard Zin y La de
edad de oro de Gore Vidal. Después me cuentas.

Manuel R. dijo...

Silvio, hablé con algunos amigos jóvenes cubanos que viven en EEUU y están muy preocupados y mas que todo molestos con Díaz Baralt. Aparentemente está fea la cosa.

PD. Bush no se graduó de Harvard, se graduó de Yale (que no es lo mismo pero es igual) y no se graduó con honores, al contrario, fue Raspa Cum Laude, como decimos en Puerto Rico. Y ese no es el punto, se puede haber graduado de Harvard con honores y eso no le da le bendición... Es mas, le aseguro al anónimo para la GRAN mayoría de los estudiantes y profesores de Harvard, Bush es un asesino, igual que las políticas de derecha. Aunque no lo crean, Harvard es muy de izquierda...


Ya mismo me voy para la isla por un mes!!!!!

juan perez dijo...

"Inteligente" no se, pero mira que drive tiene Bush:

http://www.youtube.com/watch?v=pJvRUL81ZU8

juan perez dijo...

aca esta otro buen video del señor Harvard :

http://www.youtube.com/watch?v=BtUpnQDe9_U&feature=related

Anónimo dijo...

BRILLANTES FRASES de Bush

... y menos mal que ya «es tiempo para la raza humana
de entrar en el sistema solar»

Lebis dijo...

2011 diciembre 14 Hemeroteca
GARA > Idatzia >
Mundua
La bandera palestina ondea ya en una sede de Naciones Unidas.

La bandera palestina ondea desde ayer en una sede de la ONU, la de la Unesco en París, tras su adhesión a este organismo para la educación, la ciencia y la cultura. Se trata, a juicio del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, del primer reconocimiento, al que espera que siga el del Consejo de Seguridad. Abbas afirmó que insistirá «una y otra vez», pese al veto de Estados Unidos.

http://www.gara.net/paperezkoa/20111214/309671/es/La-bandera-palestina-ondea--una-sede-Naciones-Unidas

Gora Herria!!!!

Antílope dijo...

George W. Bush se limpia (en la camisa de Clinton) luego de dar la mano a un haitiano (ver 0:14)

Kinka Pitó dijo...

yo no soy un buen marxista en el sentido que no le he estudiado como debiera, pero respecto al maravilloso articulo de Guillermo, me parece interesante completarle con un analisis que me corregiran los que bien comprenden a Marx.
El cual consideraba diferentes grados o tipos de conciencia social.
LA primera era la "conciencia en si" que es la conciencia de ser, del propio ser, con sus intereses,
La segunda era la conciencia para si y era la conciencia de clase, el comprender que uno tiene similares intereses que su clase, y la tercera era la conciencia para si es la conciencia de que la propia clase es oprimida y es la conciencia de tener un enemigo.

Rivera parece señalar en el movimiento indignados la adquisicion de estas conciencias.

Por favorcito, corrijanme bien los terminos que ya les dije no recuerdo.

Saludos
Kp.

P/d No estaré por aqui unos dias, no me extraaaañen.... jejeje me voy con mis chicos al mar. (mar del plata) muchos de ellos no conocen el mar. Dicen que algunas playas tienen una especie de "silla de ruedas inflable" Ojalá nos toque buen tiempo.

Amor.
kp

Kinka Pitó dijo...

Por utlimo debido a varios comentarios estoy meditando el tema de la accesibilidad.

Es como una discapacidad, unos tenemos acceso pleno a esta tecnologia, en tiempo y calidad mientras otros apenas pueden conectarse y cuando lo hacen tienen pocos recursos, las paginas no pueden ser pesadas, el chat lento etc...

(lo que por fin da con una razon mas logica y compleja en contra a un pequeña propuesta que hiciera...)

Las diferencias de posibilidades de alguna forma nos compromete ... Medito en ello.
Saludos a todos y a Lien.

Patricia Moda dijo...

Artículo sobre los indignados en EEUU, interesante.

"Y, sin embargo, la fuerza insumisa de este movimiento, su persistencia y su apuesta por la desobediencia civil -en medio de esos edificios que concentran la riqueza del mundo y parecieran poder aplastarlos-, me reconcilian con la Nueva York que amé, me hacen sentir otra vez la energía deslumbrante de todo lo que en esta ciudad sueña, crea y alza banderas, como en un poema, a favor de lo imposible."

Quien le teme al occupy-movement
Patricia

Patricia Moda dijo...

Indicios de la partícula de Dios, aunque no concluyentes
Patricia

Mimí dijo...

¿Nadie conoce un graduado bruto?..., yo conozco unos cuantos. Y también algún que otro campesino sabio...

Mimí dijo...

Patricia: muy bueno "La depresión y el autoritarismo". Lo recomiendo a todos.

Lien dijo...

Ay, Guillermo, tenemos que contenernos para no hacerles con tu mismo nombre: GRR,GRR, GRRRRRRRRRRRRRRR, ja, ja, ja en fin... a lo nuestro: celebrar que estos indignados traten de una vez (como dijo Martí hace más de un siglo)de buscar:

“…la purificación de la democracia, desacreditada y envilecida por los intereses personales creados a su sombra…”

Y que la purifiquen rápido, por Dios!!! porque en el nombre de ésta envilecida están acabando con medio mundo, en especial con todos los oscuros rincones que la portentosa y visionaria inteligencia del "Gran Graduado" avizoró y marcó...

Lien dijo...

Kinka: a brincar y a sonar cascabeles a Mar del Plata!!!, qué rico!!! hace tiempo me llegaban fotos y pasajes casi diarios desde allá que los enviaba un enamorado de su ciudad Rodrigo Sanz... y no vamos a hacer tan triste el asunto de las "discapacidades", verás que un día te alcanzo y entonces...

silvio dijo...

Danny Glover y Saul Landau visitan a Gerardo Hernández en la prisión de Victorville

silvio dijo...

Leonardo Boff: ¿Es posible alimentar a siete mil millones de personas?

Anónimo dijo...

Buenos días!!!


FELICIDADES A SILVIO y a TODOS LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA EN SU DIA!!!!! 14 de DICIEMBRE

coincidiendo con el aniversario del natalicio de Raúl Gómez García asaltante al cuartel Moncada, considerado el "Poeta de la Generación del Centenario".

ABRAZOS GRANDES,, estirooooo mis brazos y llego a todos.

Yamirys

Anónimo dijo...

¿Qué significa para mí evolución?

Soy argentino y nací en 1970. He visto en mi país suceder muchas cosas. Dictaduras por doquier, golpes de estado cívico-militares, gobiernos de derecha, gobiernos de centro que no concluyeron sus mandatos y actualmente un gobierno de centro izquierda que tiene un rumbo pero también tiene en su haber muchas deudas pendientes con el pueblo. En Argentina hubo siempre desde el siglo pasado partidos socialistas, también comunistas, humanistas, obrero, trosquistas, que nunca se pusieron de acuerdo en nada y jamás aspiraron realmente a concretar un proyecto de gobierno que fuera convocante para mi pueblo. También estuvo el Ejército Revolucionario del Pueblo luchando contra la dictadura y el curioso caso de los montoneros, la Cámpora, el sector acaso más próximo a la izquierda de extracción peronista, el cual desde hace ocho años está en el poder representado por Néstor, en su momento, y por la querida presidenta Cristina Férnandez de Kirchner. Un gobierno por llamarlo de algún modo de centro izquierda, dado que tiene sus raíces en el peronismo cuyo lider trato de imberbes a todos los que se aproximasen al socialismo, a pesar que en su momento los usó para sus fines políticos, un líder llamado Juan Domingo Perón, que creo que en un futuro la historia graficará con más exactitud sus tendencias, pensamientos, etc., de quien no me considero, por una cuestión de momento, llamemoslo asì, ser el indicado para opinar.
Pero bueno, lo que ha sucedido en el último siglo aquí, ha pasado en tantos otros sitios del mundo, acaso Stalin, Lenín, Trostky, tenían un pensamiento hegemónico, por citar sólo un ejemplo. Hoy por hoy, en la Argentina es imposible que suceda una revolución, no se justifica, como quizá sí se justificaba en la época que el CHE, y me saco el sombrero que no tengo puesto, revolucionaba el mundo. Pero sí, como tú Silvio has citado en ocasiones, es necesaria en mi país, como en el tuyo, la evolución, ni qué hablar de yanquilandia. Evolución llamo yo a que en todas partes del mundo, las personas tengan una vivienda, alimentación y vestimenta adecuada, un servicio de salud y educación públicos y de calidad, y, sin lugar a dudas, un empleo digno en todo el sentido que abarca la palabra dignidad. Después, entre los miles de millones de habitantes de este planeta podemos discutir o disentir si son o no necesarias las fronteras limítrofes, si Dios existe o no, si está bien tener varias esposas, o lo que sea, qué sé yo, a eso llamo yo evolución e intuyo que mi interpretación del término no debe distar mucho de la tuya querido hermano cubano. Un abrazo.
Sergio Daniel Gimenez

Hector dijo...

Una campaña para reforzar con dureza las restricciones a los viajes y las remesas de los cubanoamericanos a sus familiares en la isla es objeto en estos momentos de negociaciones de último momento en el Congreso como parte de un enorme proyecto de ley de gastos del gobierno.

Congreso endurecería de nuevo permisos para viajes y remesas a Cuba

Antílope dijo...

Para «BRILLANTES FRASES de Bush...»
entré sin mi usuario y no me di cuenta:

qué distracción...
qué lamentable distracción...
qué imperdonable distracción...
qué distraida estoyyy.

QUÉ DISTRACCIÓN/ LA ILUSIÓN, Silvio.

silvio dijo...

MENSAJE DE VÍCTOR CASAUS:

PABLO: SIEMPRE CON EL FILO DE LA HOJA
Aniversario 110 del natalicio de Pablo de la Torriente Brau.

Tengo la fortuna inmensa de poder imaginar a Pablo de la Torriente Brau ahora, hoy, hace 15 minutos, en la Peña del alemán, en Buitrago del Lozoya, a 70 kms de Madrid, a donde he vuelto con Alfredo Moreno, fotógrafo de la exposición PABLO EN BUITRAGO, y otros amigos para recorrer, ya cayendo la noche, aquel espacio memorable donde Pablo polemizó con el enemigo.

Así lo recuerdo, así debiera estar, así está: polemizando con los enemigos de este tiempo nuestro de hoy: los poderes imperiales hegemónicos, la injusticia social y las desigualdades, las fobias y las discriminaciones, la rémora de las burocracias y el aburrimiento que generan la banalidad y la ignorancia. También entre nosotros. Muchacho batallador. Testimoniante eterno. Tu lucha no ha terminado todavía en este mundo terrible y maravilloso. Por eso estamos contigo. Por eso estás con nosotros, apostando por los fulgores de la imaginación y por los riesgos de las revoluciones verdaderas.

Mariluz Morgan dijo...

Paso de carrerita, dividida entre Inara y las desgracias de la realidad nacional, sólo para dejarles mi cariño (especialmente a Silvio) y decirles que, aunque por encimita, y muy a mi pesar, les leo. Y lo que no alcanzo, lo dejo marcado para cuando se me presente el tiempo.

¡Feliz día a Silvio y a tod@s l@s trabajador@s de la cultura de esta Segunda Cita!

silvio dijo...

Gracias a todos los que felicitan a los trabajadores de la cultura (de paso yo también lo hago), aunque debo aclarar que, en el caso de Cuba, el día nacional de la cultura es el 20 de Octubre.

silvio dijo...

Sergio, como decía Martí: "Ganado tengo el pan: ¡hágase el verso!"

silvio dijo...

Tampoco esto parece ser evolución:Miles de millonarios estadounidenses reciben beneficios de desempleo

Antílope dijo...

... más bien parece un chiste.

silvio dijo...

Estos tampoco evolucionan: Radio y TV Martí no consiguen saber qué audiencia tienen en Cuba

silvio dijo...

Ganas de evolucionar: Científicos de Cuba y EEUU intentan abrir espacios de colaboración

Anónimo dijo...

Dos cosas:
1º. Con respecto al post de Silvio recomiendo un film llamado "El café atómico", seguramente varios lo han visto, resume la paranoia estatal estadounidense difundida a su pueblo mediante distintos medios de comunicación durante el principio de los '50-'60.
2º Sé que en las universidades estatales de EEUU circula este film y se lo muestran a los estudiantes de grado. Son los mismos realizadores lo que se encargan de difundirlo. Esto viene a colación de los comentarios que hubo con respecto a Bush. Ninguna universidad o institución acredita que un ser humano sea más honorable que otro. Mejor dicho, ninguna institución puede decir que un hombre es mejor que otro, o más respetable que otro. Aunque Bush tenga mil millones de títulos universitarios no logrará "borrar" los delitos de lesa humanidad que ha cometido. Es lamentable que el hombre odie tanto al hombre, pero hay gente que siente así y cree que esta bien. No siento igual y soy de las que piensa que algún día las naciones velarán por hombres libres, iguales y solidarios. Algún día podremos hacerlo.. Mientras tanto seguiremos luchando por un mundo mejor.
Saludos a todos!
Un beso muy grande para vos, Silvio!
Te quiero muchísimo!

Alejandra.

Argentina-Bs. As.

Anónimo dijo...

Victor, me fui corriendo a este enlace,, y lo comparto

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/11/16/con-pablo-en-el-parapeto-fotos-y-video/

!Que trabajo mas bello de investigación para RECORDAR LA MEMORIA de PABLO, gracias Alfredo Moreno y gracias Casaus.


En casa yo quise recordarlo un poquito también. saqué del librero esta semana,un librito en forma de hostorietas de PABLO que les compré a mis hijos hace años, se llama PABLO HOMBRE DE ACCION.
Yo he encontrado que las historietas tienen un poco de preferencias en mis hijos, porque desde pequeños antes de aprender a escribir,, yo se las leía y les gustaban ver lo muñes,, entonces recordamos las historias que nos cuentan "LA ULTIMA SONRISA", cuando Trejo mira a Pablo antes de morir, o la anécdota de AQUI ESTOY YO cuando con un golpe en la cara del enemigo decía que delante de él no permitía que ofendieran a sus compañeros, o el cuento escrito por PABLO:" EL HEROE", el viejito que todos pensábamos que el tren le había cortado la pierna, pero al final por suerte era una pierna de palo, ya su pierna la había perdido en la lucha.Y asi mis niños también estuvieron mirando su rostro y su bravía.

GRACIAS, estas 30 fotos me las llevo para que las vean mis hijos y las recuerden siempre.


Yamirys

Ricardo Seir dijo...

Ernesto, ese se~or calmado Ahmadijenad, es el mismo que declaro aca, que en su pais no existen homosexuales, que ha amenazado a Israel en innumerables ocasiones con destruirla y que niega que el holocausto alguna vez existio. En realidad no le tengo ninguna simpatia por calmado y conocedor de realidades parezca.

Ricardo Seir dijo...

Silvio, entiendo el sentido del articulo. En muchas cosas estoy de acuerdo y en otras no tanto. Hay un par de impresiciones:

Los inmigrantes ilegales,no me gusta ese termino asi que digamos, gente que entro al pais si papeles en regla), no pueden ser parte del ejercito. Tengo entendido que hay que ser ciudadano, residente o haber entrado legalmente a USA (como por ejemplo trabajadores temporales). A esos son los que se le facilita la ciudadania.

Rodriguez Rivera habla de la seguridad social en tiempo pasado. Aunque tiene muchos problemas sigue funcionando. Cualquier persona que trabaje en este pais, tiene que pagar un 6% de su salario para aportar a ella. Los que ganan mas, por supuesto pagan mas. Los beneficios para personas si trabajo siguen, al igual que pensiones de retiro y seguro (Medicare y Medicaid), etc.

silvio dijo...

José Steinsleger: CELAC: bolivarismo, nacionalismo, socialismo

Parte I

Parte II

Anónimo dijo...

Silvio

Me quede con ganas de ver , ganas de evolucionar
"Científicos de Cuba y EEUU intentan abrir espacios de colaboración"

Kin-kra no te lo tomes a pecho esta limitación, ya evolucionaremos, pero bueno si en ese pensar esta SOLUCION, te pondremos ¡ Kin-Eureka!, por lo menos yo te digo kineureka!!!! y probando la conexión te diría a lo ELPIDIO, ESO HABRIA QUE VERLO COMPAY!!!!!
gracias por tus comentarios,, te EXTRAÑAREMOS Y MUCHO, ese payasito le da muchos colores a Segunda Cita.
Buen viaje con tus hijos por el MAR!!!!!! sin el mar no sabemos vivir por aqui, bueno que isleño lo logra? ninguno.

Chaito

yamirys

Ricardo Seir dijo...

En cuanto a la cancion de Serrat y Sabina, no se ustedes, pero yo siento la ausencia de Pancho Varona y Garcia de Diego en la musica. Me gusto la letra del "anti-villancico" y la ironia que propone, pero para que las casta~uelas en la musica? Este disco es producido por Javier Limon, por lo que va a sonar diferente como ya lo estamos viendo. Te gusto la cancion, Silvio?

Patricia Moda dijo...

Me has hecho reir con las frases iniciales de esos enlaces, geniales: Tampoco esto parece ser evolución, Estos tampoco evolucionan, Ganas de evolucionar.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Hoy, Iraida puso una nota en el blog en homenaje por los 100 años del natalicio de Jesús Menéndez Larrondo.
¡Q gran hombre! y un excelente ejemplo de alguien q no llegó ni siquiera a graduarse en primario.
Más de un "doctor" desearía ser aunque sea el 1% de lo q fue este hombre.
Patricia

Juglar Rojo dijo...

Es curioso el uso de los sufijos y prefijos en las diversas áreas de NuestrAmérica, en especial los "ismos".

Acá en Venezuela, existen (o cohabitan, creo que por desfortuna) el Bolivarianismo y el Bolivarismo.

El primero implica el espíritu, ideario, compromiso con Bolívar (Padre Libertador)...

El segundo implica el espíritu, "ideario" y compromiso con el bolívar (nuestra moneda)

Éste último va tomado de la mano con sus compañeros el oportunismo, burocratismo, amiguismo y el menos conocido por su alias el "cuantohaypaesismo" (proviene del pedante ¿Cuánto hay pa eso?).

Pero, bueno, es la cosmovisión de cada pueblo en cómo aplica los usos de los "ismos".

En cuanto a los textos del señor Steinsleger, artículos para la reflexión y un paseo histórico que nos ayuda a comprender muchas situaciones y varios porqués...

Gracias y saludos

Anónimo dijo...

Al leerme el artículo: José Steinsleger: CELAC: bolivarismo, nacionalismo, socialismo Parte II

Aprendo del desconocido Manuel Ugarte
y pienso Manuel Ugarte tenía 20 años cuando muere Martí.
Supo Manuel de Martí? busco, si alguién me ayuda AGRADECIDA

Leyendo por arribita supe que sus períodicos tenían en común el nombre, PATRIA
yamirys

Patricia Moda dijo...

Suerte q Manuel R aclaró q Bush no es recibido de Harvard, xq con las Frases Célebres q publicó patricia.c, su prestigio caería en picada libre.

Para reírse, son geniales las frases célebres de Bush, algunas son para descostillarse de risa.
Claro q no soy norteamericana, sino un poquitín de vergüenza me daría, aunq en Argentina también tenemos nuestras frases célebres de algún q otro presidente...
Patricia

Ricardo Seir dijo...

Barak: Israel debe tratar a los extremistas judíos como terroristas

http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=26961

Daniel dijo...

Una entrevista a Sidney Tarrow sobre "los indignados"

Obama se aprovecha de los indignados

Lien dijo...

De cultura y de Indignados…

Hoy nació un indignado insepulto; y un grande de nuestra cultura, indignado por su asesinato, disparó esta Elegía sublime que muchos consideran su obra máxima.
De Guillén para Jesús Menéndez...

www.biblioteca.org.ar/libros/132633.pdf

Como está en pdf y la descarga puede dificultársele a alguno, les comparto fragmentos que le van muy bien a esta entrada...

En fin, cotizaciones varias:
Cuban Company Communes:
abre con 5 puntos,
cierra con 53/8.

West Indies Company
abre con 69 puntos,
cierra con 695/8

United Fruit Company,
abre con 31 puntos,
cierra con 311/8…

De repente
un gran trueno cuartea el techo frágil,
un rayo cae
desde aquel bajo cielo sulfúrico
hasta el salón congestionado:

Sangre Menéndez, hoy, al cierre,
150 puntos 7/8 con tendencia al
alza.

El coro allí de
comerciantes
usureros
papagayos
lynchadores
amanuenses
policías
capataces
proxenetas
recaderos
delatores
accionistas
mayorales
trúmanes
macártures
eunucos
bufones
tahúres;
El coro allí de gente
seca
sorda
ciega
dura;

El coro allí junto a la abierta espalda
del alto atleta vegetal, vendiendo
borbotones de angustia, pregonando
coágulos cotizables, nervios, huesos de aquella
descuartizada rebeldía;
una mordida
no más en el pulmón ya perforado.
Y el capitán detrás de las medallas,
cóncavo en la librea,
el pensamiento en la propina…

...........

Los grandes muertos son inmortales: no mueren nunca. Parece que se marchan; parece que se los llevan, que se pudren, que se deshacen. Pensamos que la última tierra que les llena la boca va a enmudecerlos para siempre. Pero la lengua se les hincha, les crece; la lengua se les abre como una semilla bárbara y expulsa un árbol gigantesco, un árbol duro, cargado de plumas y de nidos. ¿Quién vio caer a Jesús? Nadie lo viera, ni aún su asesino. Quedó en pie, rodeado de cañas insurrectas, de cañas coléricas. Y ahora grita, resuena, no se detiene. Marcha por un camino sin término, hecho de tiempo sutil, polvoriento de intentos menudos, como una arena fina. No esperes a que Jesús te bendiga y te oiga cada año, luego de la romería y el sermón y la salve y el incienso, porque él no espera tanto tiempo para hablarte. Te habla siempre, como un dios cotidiano, a quien puedes tocar la piel húmeda temblorosa de latidos, de pequeñas mariposas de fuego aleteándole en las venas; te habla siempre como un amigo puro que no desaparece. El desaparecido es el otro. El vivo es el muerto, cuya persistencia mineral es apenas una caída anticipada, un adelanto lúgubre. El vivo es el muerto. Rojo de sangre ajena, habla sin voz y nadie le atiende ni le oye. El vivo es el muerto. Anda de noche en noche y amenaza en el aire como un puño de agua podrida. El vivo es el muerto. Con un puño de lino y cloaca, que hiede como el estómago de una hiena. El vivo es el muerto. ¡Ah, no sabéis cuántos recuerdos de metal le martillean a modo de pequeños martillos y le clavan largos clavos en las sienes!
Caña Manzanillo ejército
bala yanqui huelga
crimen Manzanillo huelga
ingenio partido cárcel
dólar Manzanillo viuda
entierro hijos padres
venganza Manzanillo zafra

………

Entonces llegará,
General de las Cañas, con su sable
hecho de un gran relámpago bruñido;
entonces llegará,
jinete en un caballo de agua y humo
lenta sonrisa en el saludo lento;
entonces llegará para decir:
Jesús, para decir
- Mirad, he aquí el azúcar ya sin lágrimas.
Para decir:
- He vuelto, no temáis.
Para decir:
- Fue largo el viaje y áspero el camino.
Creció un árbol con sangre de mi herida.
Canta desde él un pájaro a la vida.
La mañana se anuncia con un trino.

Hector dijo...

Lo que queda en Irak tras la retirada estadounidense


✓ La factura de la invasión
Más de 100.000 civiles iraquíes muertos según la organización Iraq Body Count. Otras organizaciones como Iraqi Family Health Survey aumentan la cifra a 151.000.
✓ Cerca de 4.500 soldados estadounidenses muertos, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
✓ En US$1 billón se calcula el costo que la invasión de Irak le ha supuesto a las arcas estadounidenses. Según el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz el costo real sería de U$3 billones.
✓La Organización Internacional de las Migraciones señala que más de 1,6 millones de iraquíes fueron desplazados de sus hogares (5,5% de la población del país).

armando dijo...

Fin del "capitalismo"David Brooks

El anonimo de ayer defensor de Bush dijo...

Silvio defendi a Bush ayer con argumentos si eres capaz de poner lo que escribo que no lo creo, te digo que no me intimidan tus burlas e intimidaciones de lenguaje soy cubano y sali muy pequeno de Cuba intento escribir el espanol bien solo eso, trato,hablo 4 idiomas cuantos hablas tu?te repito no me intimidan las burlas,dije y repito que es muy infantil decirle a Bush tonto y hable de susu estudios solo eso,me sorprende que no comentes la candides de tus lectores con el gobernante Irani que una vez dijo que Irael deberia desapareser de la tierra y que el campos de Auschwtiz era pura mentira,que te parese eso,alguna burla por ahi?,no creo que me postees esto no importa es tu blog.Suerte

El anonimo de ayer defensor de Bush dijo...

Bush si es graduado de la Universidad de Harvard y con honores,por favor la realidad es la realidad.

txus amat dijo...

Ricardo,

como sabes, las castañuelas son al flamenco algo así como la clave al son. Forman parte de su esencia. En un momento dado, el villancico se ve armonizado con acordes flamencos y no sólo escuchas entonces la castañuelas, sino golpes de nudillos en la mesa y cajón. Es algo muy habitual en el acompañamiento rítmico del flamenco.

El contraste entre el sabor añejo del villancico flamenco y el texto herético empleado, lo convirten en una entrañable y graciosa canción de navidad.

¡¡ Ozú, que arte... mi arma !!!

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Sería magnífico que todo el mundo hiciera suyo el concepto de evolución que Sergio Daniel Gimenez comparte en este blog. Eso sería establecer bien las prioridades.
Un saludo, Arlene.

Kitty dijo...

A 83 años del natalicio de Raúl Gómez García

Apología del maestro
A la memoria de José Martí

I

Conmuévase la tierra.
Se hablará de la frente más distinguida y alta
Del pensamiento claro de un paladín de ideas
Cuyas voces de oro escritas han quedado
Como bronces ardientes

Se va a hablar del maestro
Del patriota que insigne nos ofreció su muerte
En aras de una ardiente y eterna libertad;
Se hablará del poeta que navegó sin suerte,
Del filósofo adusto que fundió en pensamiento
Mil y una realidades de amor y de verdad.

Las frases son escasas para sentir el fuego
Superior de su aliento...
Y evocar las esencias que su fe construyó
Para sentir el ímpetu colosal de su acento
Hay que escalar las cimas airosas de la Sierra.
Estrujar en los dedos algún libro de versos
Y llevar en lo hondo un rojo corazón.

Su frente fue la aurora donde nació la patria
y en ellas se encendieron los fuegos argentados
Que ellos dieron las ansias y el paso vencedor
Su voz fue como el eco sonoro y cristalino
Que estalló en la conciencia secreta del cubano
Rebelando en su adentro el peso del dolor.
Su índice ferviente nos señaló el camino
Consciente del vivir...

Como un rayo celeste fue
Que pintó los infiernos de un injusto presidio
Brindándonos la prosa más amena y sutil
Su amor fue un exquisito rumorar de palomas
Y lo vertió incesante como llama votiva
Tiñendo sus anhelos con un arduo sufrir
Repartió en su flor blanca siempre nuevos amores
En Enero y en Julio fue el amor su alegría
Y lo dio así sincero como un sueño infantil

Raúl Gómez García
(14 de diciembre de 1928 - Julio, 1953)

silvio dijo...

Defensor de Busch, yo hablo solo medio idioma, pero si hablara un octavo lo usara igual para defender a Cuba del imperio y no para entregarsela , como hacen otros.

Anónimo dijo...

“¿Por qué Gerardo está tan lleno de energía, y por qué Danny Glover y yo estamos tan deprimidos cuando salimos a la libertad?” dijo Saúl en la calle, después de la visita a Gerardo con Danny Glover

Pretendo responder esa pregunta, simple y compleja a la vez
fácil decir que GERARDO es un hijo FIEL a su PUEBLO.
que para él no hay mayor AMOR que el AMOR a su patria.
un HOMBRE de una VALENTIA propia de los HEROES.
un TEMPLE y un CORAZON INCALCULABLE
complejo porque sabe como hombre REVOLUCIONARIO que la cárcel es el lugar
más injusto en que pueda estar un hombre cuando solo a SALVADO VIDAS.
PERO sabe que es en la cárcel donde tiene que BRILLAR MÁS SU LUZ, pues su SONRISA es la LUZ de la ESPERANZA y de la LIBERTAD y de que la JUSTICIA VENCERA y que al enemigo no se le confía nada, ni el más mínimo pesar.
Estos hombres siempre nos dan lecciones de CORAJE y PATRIOTISMO a diario.

Y por qué yo, por ejemplo también tengo sentimientos de tristeza cuando pienso y escucho de los 5 hombres HEROES: por la RABIA DE LO INJUSTO y de que estén allí encarcelados con condenas de por vida, por el hecho de DEFENDER A MI PAIS y porque veo que quieran encerrar esos IDEALES, las mismas IDEAS que gritamos para que un mundo mejor sea posible.

y como dijera Martí
“Amamos a la libertad, porque en ella vemos la verdad”

LIBERTAD INMEDIATA PARA LOS 5 CUBANOS!!!!!

yamirys

Ricardo Seir dijo...

Txus Amat, insisto en que me parece que le falta Varona y Garcia de Diego a esa cancion. Seguro que despues la cantaremos a coro como otras, pero en esta primera digestion, me parecio que el antivillancico hubiese quedado mejor sin casta~uelas, cajones ni palmadas. Es una opinion de gusto personal. Yo (que no soy musico) quizas me hubiese gustado mas si se completara la ironia con una melodia mas "navide~a", con campanitas y esos menesteres...por ejemplo si me gusto el coro de ni~os al final. como te digo es una cuestion de gustos.

Anónimo dijo...

Querido Silvio: me costó horrores entender la frase que me tiraste (fue un golpe bajo hermano)de Martí,(a quién admiro), ganado tengo el pan, hágase el verso,entonces, pensando, me dí cuenta que el artículo que publiqué no tenía nada que ver con el tema relacionado, además entiendo que es difícil, aún en un mismo idioma, establecer con claridad las palabras que uno quiere decir. Por mi tierra dicen no aclares que oscurece, es un refrán, pero para redondear mi artículo anterior, y haciendo caso omiso del refrán, te digo que amo el socialismo, amo Cuba, amo a Cristo y al Che y amo la evolución del hombre que, en sintesís, tiene que ser la distribución de la riqueza de los estados a los pueblos equitativamente, principalmente y, no tengo ganado el pan ni mucho menos, tampoco me quejo, en Africa hay países donde la expectativa de vida apenas supera los treinta años, ni que hablar de la calidad. El verso, por otra parte, es modesto, es más un anhelo, yo me quedo con los versos de tus canciones, que aprecio profundamente, que forjaron mi juventud y me siguen enriqueciendo, lo mío es sólo tratar de aportar palabras para, salvando las distancias, hacer un mundo mejor como tú lo haces como en el artículo de La lugardita. Humildemente, un abrazo.- Sergio Daniel Gimenez

Anónimo dijo...

No puedo creer que exista alguien que se hace llamar ¨el defensor de Bush¨.

Tarea complicada m´hijo!!!! Por qué no se elige algo más sencillo como por ejemplo… explicarle la teoría de los agujeros negros que emiten radiación de Stephen Hawking en mandarín, a un mono!!!!.

Yo no sé si es graduado o no. La verdad, ni siquiera me importa!!! Y eso por dos motivos (más uno de yapa):

1) si de veras se graduó, y lo máximo que pudo conseguir es quedarse inmóvil y sin respuesta durante prolongado tiempo (cronometrado en tiempo real por Michael Moore) ante el ataque a las torres gemelas, entonces el título evidentemente lo hizo un rollito y ... mmmmmmhhhh.... bueno, lo guardó en un lugar donde seguramente está siendo funcional en su calidad de ¨mierd..¨

2) y, si por el contrario, no se graduó, en lo único que cambia es en que, encima, es un hipócrita también enrolladito y guardadito y siendo funcional en su calidad de Mierd...

Yapa) En Harvard también egresó nuestro tan bien recordado Domingo Caballo... siempre me pregunté: ¨cómo se gradúa alguien en esa prestigiosa universidad sin saber hablar una palabra de Inglés!!!???? Bueno, de la misma manera que un economista propone, para salir de la crisis, un corralito financiero. Gracias Caballo, qué brillante sos!!! Qué bien hacés honor a tu apellido!!!
Noooo… Pobres caballitos!!! Me retracto.

Daniel dijo...

Hector, ¿viste a Obama en su alocución de hoy? Sin sonrojo dice que sus tropas deben salir de Irak con la frente en alto, me imagino que hizo afirmaciones peores la verdad no fui capaz de oírlo más que un par de minutos.

Duende dijo...

Comparto el análisis de Rodríguez Rivera…no sólo se sustenta en una verdad histórica…sino en la realidad práctica…¡y los hechos son testarudos!...Dice Guillermo que…”los indignados están verificando que, además de la guerra contra Al Qaeda, contra los talibanes, contra los iraquíes, hay otra guerra contra ellos”…a lo que habría que agregar el Programa 1033 del Pentágono que ha dotado a la policía norteamericana de vehículos blindados con municiones de guerra…camiones a prueba de balas dotados con cañones y lanzagranadas…sensores térmicos y de huellas…robots de inspección por control remoto…fusiles de asalto M-16…visores infrarrojos para combate nocturno…y otros juguetitos letales…
Pero todo tiene su explicación y su lógica…cuando se trata de defender los intereses de ese 1% contra los desalmados indignados que conforman el 99%...aún secuestrando o dándole un golpe de estado a la democracia…
A lo mejor estoy equivocado…pero a mi me suena a neofascismo o fascismo postmoderno…

Anónimo dijo...

Esto va en inglés para el anónimo de los 4 idiomas:The ability to focus attention on important things is a defining characteristic of intelligence.
Si en ese mar de acontecimientos que tan bien se analizan en el artículo de Guillermo solo nos salta a la vista el término peyorativo con que se refiere a Bush, no creo que se esté haciendo una lectura consciente del mismo. En fin, creo anónimo, que estás estableciendo mal las prioridades.
Un saludo afectuoso a los que no ven del sol solo las manchas.
Arlene.

Anónimo dijo...

Uno de Angel Gonzalez.

*ELEGIDO POR ACLAMACION*

Si, fue un malentendido.
Gritaron: ¡a las urnas!
y el entendio: ¡a las armas!
-dijo luego.

Era pundonoroso y mato mucho.
Con pistolas, con rifles, con decretos.

Cuando envaino la espada dijo, dice:
la democracia es lo perfecto.

El publico aplaudio.
Solo callaron, impasibles, los muertos.

El deseo popular sera cumplido.
A partir de esta hora soy -silencio- el Jefe, si quereis.
Los disconformes que levanten el dedo.

Inmovil, la mayoria de cadaveres
le dio el mando total del cementerio.

(Desde hace un tiempo no puedo acentuar las palabras. Disculpen)

Lien dijo...

Silvio: Yo y unos cuantos que conozco te damos nuestro octavito de idioma para la misma causa....

Carmina dijo...

Querido Silvio:
Soy Carmina, la hija de Carmina.
Hoy te escribo porque se que quieres mucho a los perros. Te quería contar que hoy han atropellado a mi perrita.
Está la pobrecita ahora mismo en el veterinario con mucho dolor pero con muchas esperanzas, porque la ha pillado (dentro de lo que cabe) por un sitio no muy malo: ha sido en el cuello.
Estoy muy triste y te lo cuento.
Carmina hija

Luis dijo...

Hola Silvio, disculpa mi ignorancia y por preguntar esto, hay perspectivas de que en algún momento puedan liberar a los héroes cubanos?
Desde ya muchas gracias por la respuesta Silvio, abrazo grande desde Argentina

Duende dijo...

Silvio:
Dice el cuatrilingüe protector de Bush que lo defendió con argumentos…¿leerá?... ¿irá al cine?... ¿verá televisión?...si habla inglés le recomendaría leyera el libro “Bush en el diván”, del Dr. Justin A. Frank…si va al cine que vea la película W de Oliver Stone…si ve televisión que le pida a la Fox el video de Bush en la escuela primaria leyendo un libro infantil al revés el día de los atentados a las Torres Gemelas…y si aún sus argumentos se sostienen…que visite la página web de la Universidad de Yale y busque la fotografía de los graduados de 1968…cuando vea a un alumno con cara de bruto borracho del carajo…¡ese en Bush W!...

Anónimo dijo...

Anónimo, defensor de Bush

Mira, creo que lo primero que uno tiene que hacer cuando defiende un
criterio es darse a conocer, y aunque estos medios faciliten al anonimato
la persona que se respete un poco dice quien es, y te consideraría en algo llamarte por tu nombre ya que no puedo mirarte a los ojos, eso te lo dejo a tu valentía, si es que la necesitas.
Lo otro, AQUI en CUBA, el que defienda ALGO o a ALGUIEN que ha HECHO TANTO DAÑO como BUSH y ese IMPERIO que representó, el mismo imperio que ha provocado la MUERTE de tantos cubanos.
SE APLASTA, ya sea con las palabras o con las manos.
JAMAS BUSCAMOS LA GUERRA, léete la HISTORIA DE TU PAIS, pero COÑO lo que si hemos aprendido y bien que LO SABEMOS HACER es a DEFENDERNOS hasta con los dientes.
Así que Cubanito de hace una pila de años está fuera de tu país y ni te acuerdas de tu propio idioma, aprende a respetar y no nos subestimes que tus comentarios los leemos aquí PARA DARTE ESTA RESPUESTA.


Yamirys

Patricia Moda dijo...

Lien,
quiero agradecerte nuevamente el enlace q me pusiste, es muy interesante y clarísimo. De hecho tomé nota, para ir leyendo todo el ensayo, xq me parece un tema interesantísimo.

Para decir algo genérico q seguro quedará reducido en lo resumido, anexionista - independentista es en cuanto a la relación con EEUU, y autonomista - separatista en cuanto a la relación con España. ¿es así? ojo q sé q seguro estoy haciendo una reducción tremenda, pero como idea...

Y, lo otro q te agradezco, es q trajiste a Jesús Menéndez, a quien yo conocí recién hoy, y su historia me impresionó muchísimo.
Un saludazo,
Patricia

Patricia Moda dijo...

qué ¿al final era de Harvard? y bueh...
Patricia

Antoni dijo...

Realmente un muy buen artículo el de esta entrada.

El anónimo defensor de Bush no debería verse ofendido por un término que es compartido por más de medio mundo, basta leer unos pocos artículos sobre ese personaje y confirmarlo, y si no que le pregunte a cierto zapato.

Bush podrá tener los "títulos" que sean pero vaya que solo habrán servido para hacer un hueco en una pared. José Saramago (Premio Nobel -a veces sí acierta la Academia sueca-)solía contar: el hombre más sabio que he conocido no sabía leer ni escribir.

Para terminar, yo quisiera poder hablar ese medio idioma que dice hablar Silvio para aspirar alguna vez a escribir algo que se llegue a parecer a una de sus poesías. Y no quisiera tener ninguno de los títulos de ese ex-presidente en mención para "hablar" de la forma en que lo hace y, peor aún, a siquiera imaginarme realizar los actos contra la humanidad cometidos por ese personaje.

Prefiero la humanidad de Saramago, la belleza y dignidad de las canciones de Silvio y la sabiduría de un zapato.

Un abrazo,

sean dijo...

...Hola Silvio , yo tambien tuve el privilegio de nacer como tu y muchos en Cuba , me trageron pequeno a este pais , donde creci , tu hablas medio idioma , pero dices las cosas a tiempo y sonrriente , eres honesto humano sincero y leal y muy inteligente , si el anonimo es cubano y defiende al FASCISTA ASECINO TONTO BORRACHO INESCRUPULOSO PATETICO LADRON EGOISTA Y LOCO de Bush ,ya se sabe que tipo de tipo es , yo me quedo con Cuba Libre Spcialista y Soberana , alla los anexionistas sin patria , te quiero hermano y mucho

Anónimo dijo...

Silvio y Amigos de Segunda Cita

Hasta mañana, termino con MARTI, para continuar mi último comentario.

Esos son héroes; los que pelean por hacer a los pueblos libres, o los que padecen en pobreza y desgracia por defender una gran verdad. Los que pelean por la ambición, por hacer esclavos a otros pueblos, por tener más mando, por quitarle a otros pueblo sus tierras, no son héroes, sino criminales.
OC18:308

Yamirys

Mimí dijo...

Me sorprenden los endebles argumentos para defender a Bush. Y no es burla, es simple observación.

Y sigo sin entender los anonimatos, de verdad. Me dá mucha pena que las ideas no quieran defenderse con nombre y apellido. Y no es ataque, es la manera en que sé decir lo que pienso...

Sólo eso quería comentar.
Hasta mañana.

natty dijo...

jajajajaja, llego y me hacen reir...yo que entraba con miedo.....jajajaja
¡4 idiomas frente a medio (¡qué salida, Silvio!!)
Acaso habla el zamorano??? Leñe, ese si que es importante......jajaja
Silvio, no te preocupes por tu medio idioma, faltaría más!!! Y lo bien que lo utilizas???

Buenas nit, alls my amici...

silvio dijo...

Sergio Daniel, no te tiré nada, mucho menos ese verso de Martí que pensé resumía lo que hablabas. Más bien lo puse en tus manos con respeto

silvio dijo...

Carminita, si la pilló por el cuello, y está viva, casi podría decirse que va a sobrevivir. Ojalá que así sea y te garantizo que te comprendo mucho...

Lien dijo...

Samanta: es que este polígloto de 4 lenguas tiene el gran mérito de tener 4 rollitos más que envolver y guardarse ya has dicho cómo y dónde... y por lo que parece también quiere hacer esa honrosa función en el oscuro rinconcito de Bush...
PModa: En mi criterio es exactamente así el resumen, solo que independentista es en relación a ambos países y con todo el mundo...es más radical que sólo separarse, ser INDEPENDIENTES...

Silvine dijo...

Buenas noches, Silvio bienquerido. Arriba leo tu declaración de principios. Habrá que apelar al "curabichera", pero para mantener los vermes a raya, no porque tema contagien ni a vos ni segundaciter@ algun@...

Con tu permiso, un ejemplo de neoliberalismo arrasador: Demolieron la última casa donde vivió Alfonsina Storni.
Se está destruyendo el patrimonio de la ciudad, las demoliciones provocan derrumbes en edificios linderos (heridos y muertos incluidos) porque no hay control ni seguridad; se levantan edificios inseguros y de baja calidad, o bien elegantísimos pisos para "privilegiados". Quizá esto se haya comentado en Segunda Cita. Esta construcción desmesurada es viva expresión del desdén por el bienestar público, de la primacía de la inversión financiera por sobre el cuidado del medio ambiente, de la calidad de vida. La proliferación de torres, cemento y vidrio han producido un recalentamiento en la Ciudad que la está tornando invivible (no olvidemos que el sol se cuela por el agujero de ozono que tenemos sobre la cabeza).

Si puedo vuelvo en un rato. Fui egoísta al referirme a algo que no tiene que ver con el precioso artículo de la entrada... Aunque quizá sí, quizás sí.

Un abrazo de atardecer con ventolina y nubes inquietas para vos, Silvio, y tod@s.

Silvine

Carmina dijo...

Gracias Silvio, por comprender.

Yo estoy aquí y casi no me articulo, pero le quería decir a Ricardo que yo viví en los EEUU el tiempo suficiente para darme cuenta de que aquel era un lugar sin piedad. Fue durante los últimos años de Reagan y los primeros de Bush (el padre). Tenía alumnos, latinos normalmente, que estaban "en la reserva", para poder acceder a la educación. Por supuesto, con la esperanza de que no hubiera guerras. En esto ocurrió la primera guerra del Golfo. La de papá Bush...

Sobre la seguridad social, Reagan y los homeless, también hay mucho que contar.

Yo estaba allí también la noche que Bush W hizo "pucherazo" en las elecciones. Acababa de llegar, tenía jet lag y no podía dormir, de modo que lo pude presenciar en directo. Debían ser como las 3 y algo de la madrugada en la costa este. Yo vi ese "pucherazo" y no lo voy a olvidar.

Por cierto que también andaba insomne el día que Sadam se rindió al papá y no le aceptaron la rendición, pero esa es otra historia.

Y no se si de Harvard o de Yale, pero que Bush es tonto, lo es, y todo el mundo lo sabía ya desde la campaña electoral. Pero el artículo del Prof. Rodríguez Rivera tiene mucha más trascendencia que eso, creo.

Kitty dijo...

La bushanera está con la navaja en la mano.

Carmina dijo...

Y a propósito del villancico de Serrat y Sabina, castañuelas, panderos, zambombas, botellas de anis raspadas con una cuchara, etc., son los instrumentos de la navidad de aquí. Lo de las campanitas es más para jingle bells, que está en inglés.

Ricardo dijo...

Ojala los Indignados puedan cambiar el panorama verdaderamente, ojala sea el comienzo de algo distinto...ojala.
Por ahora, indignados seguimos muchos por cientos de invasiones, miles de bombas que se arrojan diariamente alrededor del mundo y millones de muertos.
Sin ir más lejos, seguimos indignados por la injusta situación de los CINCO.
Libertad ya para ellos !!
Latinoamerica y el Caribe unidos jamás serán vencidos !!

sean dijo...

..Silvio y amigos ,cuando dije ,me trajeron ,fue a estados Unidos , creci aqui asi que casi soy mas gringo que cubano , pero creo que el amar y defender a mi Cuba ,me hace aunque no escriba bien espanol tan cubano 100 % como los que luchan en Cuba dia a dia en sus carencias economicas ,que los goviernos de este mi otro pais se encargan da hacer sufrir a los cubanos ,el precio que tienen que pagar por su soberania e independencia ... y como dijo el gran Marti "patria es humanidad" .
Bush hijo y padre son parte del 1% de los millonarios de USA y de las familias mas pudientes de aca ellos tenian grandes negocios en Cuba antes del 59' son norteamericanos y han hecho ya se sabe de todo lo mas sucio en politica contra Cuba ,eso es detestable , pero mucho mas detestable y asqueroso es un cubano defendiendo a esta gente ,, me pregunto / donde queda el patriotismo ,la dignidad , la hombria , la libertad , puedo detestar a los Bush y a cuanto gringo quiere apoderarce de mi Cuba . pero el desprecio por los cubanoides que los apyan es mucho mas grande , aun pido disculpas por no escribir y espresar bien mis ideas , pero solo de saber que en esa isla no manda un embajador americano me hace feliz . espero el dia en que llege un govierno gringo que represente al pueblo americano y podamos respetar y aprender de su gran democracia y de sus increibles logros ... un saludo y vivo en Boca Raton Florida

Kazul Anunitay dijo...

que produce el sistema educativo

Ricardo Seir dijo...

Carmina, fijate que no sabia que los instrumentos de navidad en Espa~a eran los relacionados al flamenco. Yo lo decia por lo que he conocido en Venezuela donde creci, los villancicos y los aguinaldos no suenan asi. En fin...esperaremos las canciones de ese esperado cd para poder juzgarlo mejor, pero presiento que me van a hacer falta Panchito Varona y Antonio Garcia de Diego metiendo sus cucharas en esas canciones.

De acuerdo contigo que el articulo de Rodriguez Rivera tiene mucha mas trascendecia que la calificacion de idiota de Bush (que por cierto no hay duda que lo es).
No me gustan mucho las generalizaciones, y decir que Estados unidos es un lugar "sin piedad" me parece que descalifica a un gentio muy piadoso que hay aqui. Pero entiendo lo que quisiste decir y se que muchas veces el mismo sistema te hace sentir asi.
Cordialmente..
RS

Admirador de Bush dijo...

Gracias a Bush llego la primavera Arabe a todos esos paises por el ejmplo de libertad de Irak y Afganistan,A alguein le molestas que gracias a Bush las ninas afganas pueden ir hoy a las escuelas y a las mujeres 'Infieles no les dan un disparo de AK en la cabeza en pleno Stadium,pregunto?

Arlen dijo...

Silvio, no he podido apreciar bien esta entrada. Ando con mil problemas de salud muy serios desde ayer. Y antes me fue dificil entrar por cuestiones de trabajo.

Tengo la sensación de que estos días estaré algo fuera de onda.... el fin de año se acerca, y recuerdo las cosas que pedí el año pasado, como muchos dijeron por aquí... si pedíamos con mucha fuerza, a la larga se cumplían.... bueno...

las guerras no terminaron, al contrario surgieron otras que acabaron con muchas cosas....

Palestina no es libre aun....

Los cinco héroes siguen en prisión...

en fin.... creo q necesito una buena dosis de optimismo.... este año ha dejado tantos mal sabores....

entre tantos...la CELAC es un destello de luz.... ahora falta que los pueblos desde sus hogares y sus vidas concretas sientan q vale la pena.... tenemos varios gobiernos progresistas en america latina..... falta que la gente sienta el progreso en carne propia.....

prometo leer esta entrada con calma....

sabes q te quiero....

Cesar dijo...

En mi país, Perú, la desnutrición crónica infantil nos coloca en una situación intolerable, chicos que no entienden, y que no van a entender, porque no se alimentan correcttamente. Si como el general entendiesen que alimentarlos correctamente es bueno para preservar el "sistema" me imagino un país distinto para el futuro. Pero no les interesa y tenemos generaciones pérdidas dispuestas a nada. En los Andes peruanos se vive de una forma intolerable aún, se entiende al Che.

Mariela dijo...

Silvio esta sera una de mis 4 entradas que hice en este día..Soy nueva y tengo que ponerme al día..sino es como ver una película empezada.Entonces mientras voy leyendo todas tus publicaciones desde el 9 de Mayo del 2010..me preguntaba..que cosa..Silvio Rodriguez tenia la necesidad de abrir un blog.?? Si lo conoce todo el mundo, sabe por las causas que lucha, imagina la clase de persona que es.Que fue lo que llevo a este hombre a descocer un pedazo de su alma, algo tan intimo..propio y mostrarlo.. así tan facilmente.?

Cuentame Silvio.!!

Abrazos fraternos desde la Patagonia,en Argentina.

Mariela Doukatas

flavia dijo...

Silvio:
Hola a todos. Solo escribia para decirte que siempre los leo y me rio con ustedes y aprendo mucho tambien. Solo que esta ves, al leer tantos comentarios de la gusanera y las acertadas respuestas de Segunda Cita, me senti un poco...como decirlo...como que habian invadido una casa donde lo esencial es el amor, el respeto, no es que tengamos que estar siempre de acuerdo, pero leer la gusanera, no se, senti que rompieron el clima de cordialidad que hay siempre por aqui. Y eso que imagino la cantidad de mensajes agusanados que evitas poner!!
Es tu casa, te leo si quiero (y "si" quiero), solo di mi humilde opinion. Gracias por "escucharme".
Miles de besos (sin un ápice de gusanitos).
Te quiero.
Flavia

Antílope dijo...

Defensor/Admirador de Bush:

¿Porqué no abres un club de fans?

Aquí todo el mundo sabe quién es Bush,
lo que ha hecho y lo que ha significado.

Evoluciona mijit@.

Anónimo dijo...

Fuera de todo contexto, y aprovechando que este artículo es el más reciente y por lo tanto el más visitado, permítanme pues, humildemente, a aquellos que no conocen este tema de Silvio, acercarselos, sobre todo por estas latitudes (Argentina). Para mí representa, quizás,una canción que grafica la máxima expresión de humanidad posible, bien podría tratarse de Ernesto Guevara Lynch, el che revolucionario.

El hombre extraño

Era extraño aquel hombre,
o por tal lo tomaron,
porque besaba todo
lo que hallaba a su paso,
lo que hallaba a su paso.

Besaba a las personas,
al perro, al mobiliario,
y mordía dulcemente
la ventana de un cuarto,
la ventana de un cuarto.

Cuando salía a la calle,
le iba besando al barrio
las esquinas, aceras,
portales y mercados,
y en las noches de cine,
también las de teatro,
besaba su butaca
y las de sus costados.

Por esas y otras muchas
los cuerdos lo llevaron
donde nadie lo viera,
donde no recordarlo,
donde no recordarlo.

Y cuentan que en su celda
besaba sus zapatos,
su catre, sus barrotes,
sus paredes de barro,
sus paredes de barro.

Un día sin aviso
murió aquel hombre extraño,
y muy naturalmente
en tierra lo sembraron.
En ese mismo instante,
desde el cielo los pájaros,
descubrieron que al mundo
le habían nacido labios.

Era extraño aquel hombre,
o por tal lo tomaron,
porque besaba todo
lo que hallaba a su paso,
lo que hallaba a su paso.

Gracias genio.
Sergio Daniel Gimenez

Creo Silvio que estoy usando el blog para hacer catarsis sin darme cuenta, si es así, excúsame por ello.

Kinka Pitó dijo...

Me cuelo un segundito en esta cita, a mi alrededor 5 chicos duermen en este pequeño dormitorio. Para captar señal me debo alejar de la cabaña hacia los comedores, recibir y mandar y luego regresar junto a los bellos durmientes, (A Santi ya lo pesque que me espia con ojos entreabiertos)
ACCESIBILIDAD Y YAMIRIS
Tiempo atras leí y me comentaron una capacidad multiplicadora de internet consistente en que cada ordenador funcione tanto de receptor como de emisor de señal Wii Fi. De este modo cada uno es proveedor de señal a los que se hallan a la redonda... Y no se depende solamente de un nodo, lo mas loco es que materialmente (por lo menos las notebooks) ya vienen provistas del emisor. No soy tan ducho en esto, pero mis niños en la escuela arman pequeñas redes donde emiten para jugar a esos juegos en red tan... tan...
averiguemos un poquito.

BUSH
RespectO al anonimo defensor del Asco, quisiera agradecerle tanto revuelo, sin el no habrian aqui tantas replicas lucidas. Es extraordinario que exista aun alguien asi, lo cual no nos justifica. Es nuestro paso el que nos define y no la respuesta al paso del enemigo.
Pero mas que nada para denostar un falso argumento: Nixon tuvo mucho que ver con Bahia de Cochinos, Ponga nixon bahia de cochinos y wikipedia y SHAZAM! (yo ahroa no puedo) y pues lo que ha dicho de la primavera árabe es una burrada que no merecen mis letras ni mis ojos, pero le agradesco que todos aqui se darán una panzada dandole en su madre... jejeje digno de ver.

MINICARMINA yo te entiendo mucho. Tiempo atras mi mas leal amigo fue devorado por un falcon blanco, ave rapaz. Debemos atar o tenerlos en lugar seguro y cuidarlos mucho y darles mucho amor. Verás que se pondrá mejor.

LIEN ¿enamorado natal de mi ciudad o de mar del plata,? recuerda que estoy en mardel de cierre de ciclo con mis chicos que habitamos en Tandil.

Bueno haré una excursion rapida y regreso para mandar este post, ya se empiezan a mover en sus camas estos sátrapas. Ayer se tiraron por unos toboganes a las piletas...

P/D Arlen que te repongas. Hoy noche regreso y te prometo mandarme lo que me pediste.

uhm... tambien le debo un mail a Pedro ¿No lo han visto por aqui? ya habrá tiempos.

¿Que? pasé por aqui y no le deje ni una letra al buen Silvio... jaja mentira ahi arribita puse algo interesante además letras no creo que te falten, pero por las dudas te dedico un picotazito de chimi, chiquitico ¿eh? nomás para mover el cucu y estarte atento.
CUIIIIIIIIIII CUIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

kp

Antílope dijo...

EVOLUCIÓN=SOSTENIBILIDAD=EVOLUCIÓN

Cuando cada uno desde su cotidianidad
incorpora hábitos sostenibles, estamos construyendo
ese MUNDO MEJOR y POSIBLE que queremos.

-Consumo no es igual a Bienestar.
-Ahorro y consumo responsable de los recursos.
-Reutilizar y Reciclar.
-Apoyar el comercio justo.
-Apoyar productos que no dañen el medio ambiente,
ni sean resultado-causa de tortura a los animales.

(Cada uno dentro de sus posibilidades)

Por ejemplo, recoger a un perrito de la calle,
en vez de comprar uno, no sólo es sostenible,
es amoroso y eso es lo que impulsa el buen cambio.

Lebis dijo...

2011 diciembre 15 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Mundua
estado español

Amnistia Internacional denuncia controles discriminatorios de la Policía española a inmigrantes.

Amnistía Internacional ha denunciado controles de identidad discriminatorios a inmigrantes que lleva a cabo la Policía española, una práctica que el Gobierno niega pero que ya ha criticado la ONU y combaten las «brigadas de vecindad» en Madrid. «Las detenciones basadas en criterios étnicos y raciales se producen todos los días en España», acusó Miguel Angel Calderón, responsable de comunicación de AI-España al presentar el informe «Detener el racismo, no a las personas».

Laura dijo...

Para Admirador de Bush y su pobrisimo argumento defensor acerca de las niñas que van a la escuela unas sabias palabras que solía decirnos mi abuelo a sus nietos ( que como casi todos los abuelos, decìa muchas palabras sabias al dìa)


"No matar a la madre ni evitar mear en las plantas no alcanza para decirse buen hombre " le dejo la analogìa a usted

Feliz mes de diciembre para el queridisimo Silvio y para tod@s l@s segundaciter@s !! con las excepciones de los bien llamados por el poeta :gusanos

Besos, muchos

silvio dijo...

Continuador de algunas virtudes de Busch: Obama da por terminada la invasión a Irak y dice que fue un éxito extraordinario

Lien dijo...

Ya casi lagrimeaba, a punto de darle un Oscar (o un Nobel, que ya se van pareciendo bastante) a un Bush “primaveral” todo rosadito llevando de la mano por un campo florido en medio del desierto a un tumulto de risueñas y agradecidas niñas afganas, pero pum!!!:
entró KINKA silencioso por su prole y me dice Tandil y allá corro: soberbio lo de la Piedra Movediza!!!!...te estoy husmeando el Cristo, el lago, el Quijote…. Ah, el enamorado era de Mar del Plata, su sitio está declarado de "Interés Turístico" por el Ente Municipal de Turismo, me llegaban a diario chistes, comentarios, siempre acompañados de imágenes de la ciudad.
Arlen, que te mejores, un abrazo.

Les comparto entrevista a Mariela Castro:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/12/14/mariela-castro-cuba-siempre-sorprende/

Anónimo dijo...

Arlen

POR DIOS, QUE TE RECUPERES PRONTO
NO HAGAS DISPARATES,
PORTATE BIEN,
HAZ TODO LO QUE TE DIGA EL MEDICO

CUIDATE MUCHO, mi amiguita y mi hermanita nicaraguense.

TE QUEREMOS MAS, QUE CANTIDAD


BESITOS yamirys

silvio dijo...

Enormes columnas de metano en el Ártico asombran a científicos

Lien dijo...

Premio Memoria del Centro Pablo:

http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/12/14/cronicas-de-otros-anos-duros/

Yamirys: quiero este libro!!!, me lo compras por si no llega acá???

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

SON CRIMENES DE LESA HUMANIDAD, MR. BUSH!
Etiquetas: Amnistía Internacional, Bush
Bs. As. 3 de diciembre de 2011 Por Adriana Vega
Día del Médico Internacional en memoria de Carlos Finlay, cubano y eminente científico.
A principios de 2011, fuentes de defensores de Derechos Humanos aseveraron que el ex presidente Bush cancelaba una visita a Suiza por recibir amenazas de acciones legales, tema que fue desfigurado por los creadores del evento.
Aún al tanto de que Amnistía Internacional lo acusa de perpetrar, entre otras funciones tremebundas como es el uso de la asfixia simulada con detenidos, que él consideraba terroristas, Bush comenzó, junto con su cónyuge, una gira a Lusaka (Zambia) para visitar hospitales.
La ONG, durante medio siglo, ha efectuado campañas intensas de lucha contra la pena de muerte, lapidación de mujeres, control de armas, denuncia de graves violaciones de derechos humanos en la “guerra contra el terror” y ha realizado numerosos esfuerzos amparando la auténtica honradez, el pudor y la ecuanimidad Internacional.
No dejó de lado la pobreza y todo derecho humano a vivir con dignidad, la rendición de cuentas de empresas que contribuyen a la escasez, los desalojos forzados de poblaciones marginadas y la violencia contra las mujeres en sus múltiples formas. Tampoco desistió de advertir al gobierno de EEUU que revisara esos temas y atenuara cualquier injusticia.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

En un informe publicado el 13 de octubre, Amnistía manifestó estar preocupada por la falta de equidad en el juicio del que fueron declarados culpables en 2001 los Cinco Patriotas Cubanos, acusados, entre otros cargos, de ser agentes de inteligencia.
Estos Patriotas que no actuaron en contra de USA sino para resguardar ataques contra su país, cumplen condenas desde 15 años hasta sentencias eternas en prisiones federales de los EE.UU.
En los últimos tiempos, Amnistía encabeza un proceso enérgico contra el ex mandatario estadounidense, y lo acusa de "actos de tortura cometidos contra detenidos ilegalmente en cárceles secretas operadas por la CIA entre 2002 y 2009", hechos nacidos desde un programa acreditado por la Casa Blanca.
Amnistía también responsabiliza a Bush de justificar técnicas perfeccionadas de interrogación y que fueron aplicadas a ciertos individuos en particular, agregando que los malos tratos no sólo ocurrieron en instalaciones secretas de la CIA, sino también con prisioneros de Guantánamo en el contexto Irak- Afganistán, mientras ejercía como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Durante su directiva, (2001 hasta 2009), el entonces presidente ejerció gran poder durante la mayoría del juicio, cubrió sentencias y el confinamiento de los Cinco Cubanos. Estas maniobras delictivas y muchas más que no conocemos pero intuimos, han sido aplicadas contra Gerardo, Fernando, Antonio, Ramón y René, este último librado sin poder moverse del país que lo enjuició y condenó sin pruebas como a sus compañeros.
Por circunstancias del juicio, la organización Amnistía Internacional declaró en un comunicado que "durante el mismo no se presentó ninguna prueba legal que demostrase que los acusados hubieran manejado o transmitido realmente información clasificada y denunció que los acusados "tuvieron acceso limitado a sus abogados y a documentación, lo que podría haber menoscabado su derecho a la defensa".
En todo “su” tiempo, Bush desparramó por el mundo el salvajismo de la tortura en acciones que de sólo recordarlas llevan a pensar en Franskestein, Drácula, Godzilla, la Criatura de la Laguna Negra, etcétera, monstruos tenebrosos que no lo superan desde la ficción por haber permitido, recompensado y alentado dar puñetazos, bofetones y patadas a los detenidos para terminar saltando sobre sus pies desguarnecidos con el fin de grabarlos y fotografiarlos desnudos, hombres y mujeres. Forzarlos a posiciones de acto sexual y fotografiarlos. Desvestirlos y mantenerlos así durante varios días. Obligar a hombres a usar ropa femenina y a masturbarse para fotografiarlos y grabar. Colocar collares y correas de perro a prisioneros desguarnecidos mientras los 'pasea' una mujer soldado. Amontonarlos y saltar sobre ellos. Ponerlos sobre cajones con un bozal en la cabeza y amarrar cables eléctricos a pies, manos y penes para traspasar corriente eléctrica. Violar mujeres detenidas por la Policía Militar. Celebraciones y brindis sobre cuerpos de prisioneros muertos. Riego con agua helada a detenidos desnudos. Golpearlos con escobas y sillas. Echarles líquidos fosfóricos y luces químicas sobre la piel. Coserles las heridas por mano de los guardias. Sodomizarlos con luces químicas y palos de escobas. Usar perros entrenados sin bozales para intimidarlos.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Todos hechos, quebrantamientos y ultrajes al género, la religión, el ideal político, la defensa personal y otras muchas violaciones a sus Derechos Humanos.
Todo con patrocinio del “Ejército Libertador” y la Gran Democracia del Norte que osa acusar a otros países de transgredirlos.
Sobre estas fechas navideñas, Mr. Bush, el moderno Jack el Destripador, anda o intenta dar un paseo por África.
Amnistía Internacional ha instado a Etiopía, Tanzania y Zambia a que detengan al ex presidente estadounidense durante su visita, por autorizar crímenes de lesa humanidad, como las torturas mencionadas a las que agregaría desatar guerras incomprensibles.
Durante los dos mandatos de Bush (2001-2009), Amnistía lo acusa de aprobar, entre otras medidas, el uso de la asfixia simulada (water-boarding) contra detenidos sospechosos de terrorismo, por lo que debe ser llevado a juicio. La ley internacional indica que no debe existir un refugio para los responsables de actos de tortura. Etiopía, Tanzania y Zambia deben aprovechar esta oportunidad para cumplir con sus obligaciones y poner fin a la impunidad que ha disfrutado George W. Bush, dice Matt Pollard, asesor legal de la organización, en un comunicado.
Y quien esto escribe se hace esta pregunta, no pensando sólo en los Cinco sino sumando a nuestros 30.000 desaparecidos, las matanzas de Chile, Panamá, El Salvador, Guatemala, Colombia (y no por parte de la guerrilla),México, Ecuador, Perú y casi todo el resto de Nuestra América, por lo que cabe preguntarse:
¿No son crímenes de LESA HUMANIDAD? ¿Nadie se acuerda de Abu Ghiran? ¿No ha llegado el momento de enjuiciar a las inteligencias de todos estos horrores y acusarlos por cometer esos crímenes, principalmente a Mr. Bush que sigue muy comodito paseando y regando líquidos fosfóricos y luces químicas por todos lados? ¿No han recibido sus huestes un Premio Nobel antes de comenzar otra guerra? ¿Por qué le estamos echando culpa a nuestras sociedades sobre sus histerias de crueldad y asesinatos de niños, mujeres y ancianos? ¿Por qué los medios de todos los días informan con un morbo que induce al crimen perfecto? ¿De dónde han aprendido los psicópatas todo este evangelio de maldad y crueldades? ¿Acaso no han tenido su “buen” ejemplo?
Es hora de señalarlos, imponérselos, juzgárselos y hacer miles de imputaciones. No existe justicia verdadera si sólo se codifica a favor de los poderosos. Hay que denunciar a estos chicos “bonitos” del Norte por crímenes de Lesa Humanidad.
Bush debe ser juzgado por una puerta grande y no salir escondido por ninguna otra. Lo pide sin ensañamientos, pero con mucha bronca, la Humanidad.

Hans Aranda dijo...

Bueno, parece que a muchos consterna que hayan defensores de Bush, aunque no me sorprende: acá en Chile hay muchos que aún defienden al presidente electo que tenemos de turno, y que es una vil parodia sudaca del susodicho presidente norteamericano.

¡Un abrazo!
De su amigo, Hans Aranda.

Hans Aranda dijo...

Parece que hoy tuve suerte, jejeje. Al parecer se arregló mi problema con el perfil. !Saludos!

Mimí dijo...

Vivian Mariana: esos sí son argumentos...

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

Hola Ricardo,
A mi tampoco me gustan según qué generalizaciones. Si te fijas, dije "un lugar". Si lo prefieres, un sistema, una organización políticosocioeconómica. Por otra parte, con "sin piedad", no me refería a las creencias religiosas de las personas. Para evitar esa posible connotación, puedo sustituir "sin piedad" por "despiadado".

Yo no hablaba de un pueblo. Ni siquiera de un pueblo que re-eligió a George W Bush (en mi país también han ocurrido algunas re-elecciones inolvidables). En el artículo del Prof. Rodríguez Rivera que encabeza esta entrada, se retrata mucho mejor el potencial de ese pueblo que parece estar tomando conciencia de quién les gobierna.

Arlen: Abrazos sanadores para ti

Anónimo dijo...

Kin-kra que bueno que apareciste!!!, verdad que tus sorpresas son TAN ALEGRES que por eso se vuelven necesarias aquí. LINDO VERTE CON TUS CRIOS!!! son 4? FELICIDADES!!!

Mira eso que explicas de la conexión mediante WI-FI es cierto, es una conexión inalámbrica y que existen equipos como los notebook que ya lo tienen incorporados al igual que los juegos de los niños, dígase gameboy, pcp, playstation manuales, etc.
Pero que pasa aquí en Cuba, esa tecnología como todas necesita recursos. Para este caso se necesita UN ANTENA receptora de la señal, que yo conozca en algunos HOTELES existe y ese un servicio se brinda a los clientes. Como toda tecnología tienes sus ventajas y sus desventajas, en el caso de la limitación es que es para un radio de acción limitado
En Cuba las conexiones que más se utilizan es a través de NODOS NACIONALES (centrales) que tiene acceso a los satélites, y por ejemplo las empresa de acuerdo a lo que paga por ese servicio de RED tenemos cierto ancho de banda y velocidad de la conexión. y ya aquí en los trabajos, en las universidades, y algunas casas, las máquinas se interconectan ya sea por cable, o por vía telefónica, o por router, etc, etc. Creo que todo esto que te explique es lo que existe en el resto del mundo.
En fin por las limitaciones materiales reales y de recursos tecnológicos que todos conocemos son escasas las posibilidades de los cubanos a INTERNET a parte de otras autolimitaciones que nos provocamos nosotros mismos con lo poquito que tenemos.

PERO como siempre soy ESPERANZADORA, CUBA vencerá esta limitación Y LUCHARA por esta NECESIDAD QUE EL MUNDO IMPONE y nuestro PUEBLO debe tener este acceso como un SERVICIO MÁS, al igual que TENEMOS EN CASA EL AGUA, EL GAS, LA CORRIENTE y el TELEFONO.
Y al final del mes me veré :-cuánto tengo que pagar por INTERNET?

QUIEROS GRANDES Y FELICES VACACIONES CON LOS NIÑOS!!!!

Yamirys

Mimí dijo...

Silvine: yo creo que lo que mencionás de las demoliciones en Ciudad de Buenos Aires tiene que ver con el tema de la indignación. Pero sucede en muchos sitios. Aquí una canción de Chabuca Granda, hablando de la pérdida del patrimonio arquitectónico de Lima:

Zeñó Manué

Oiga usted, zeño Manué, nos estamos quedando
sin esa Lima de otrora tan querida y tan señora,
sus calles como en la copla son unas calles cualquiera,
son unas calles cualquiera camino de cualquier parte.

Ya no nos llevan al parque ni tampoco a la alameda,
ya las plazuelas se mueren, alumbrando su tristeza,
no perfuma la diamela, ni cae el jacarandá
ni florecen los aromos al llegar la Navidad.

Oiga usted, zeño Manué enamorado de Lima,
que tejes para tu amada con tus hermosas palabras
un encaje de ternuras y una guirnalda dorada,
vamos a cerrar los ojos e imaginarla soñada.

Vamos junto a un surtidor que nos cante su recuerdo
y que la luz de un farol, preste amor a nuestro ensueño
y la flor de chirimoya y el perfume a reseda
adormezcan las mentiras y nos traigan la verdad.

Dicen que hubo alguna vez, una Lima sandunguera
alfombra jacarandá que, que tenía su vereda
soleada cerca a los cerros y mojada junto al mar,
dicen que hubo alguna vez, una Lima de bandera,
tienen sus casonas bellas las puertas de par en par,
ventanas de reja y laja suaves para caminar.

Mampara de alegres ruidos, salones de medallón
al fondo los ventanales de encaje para mirar
un jardín y enramada y un huerto por madurar
tienen sus casonas bellas las puertas de par en par.

Desde un brasero encendido, humitos de la alhucema
te piden de no hacer ruido, porque hay un niño dormido
y siente, zeño Manué, que en el aire está prendido
el aroma de mixtura y en azafate servido.

Y mira, zeño Manué, cómo un trocito del cielo
se inclina para aguaitar por si se asoma la niña
más allá de la cocina en el patio en que se secan
al sol las tiras bordadas y se pelan las gallinas.

Anda, pues, zeño Manué...
vamos al borde de un surtidor...

sean dijo...

... Si en algo tiene tazon el anonimo defensor del bush es que Bush a acabado con la pobreza en esos paises ( matando los pobres )...

... tambien elimino' un poco de hambre en N Y
( tumbando las torres )...

Antílope dijo...

SINUHÉ, Cita con Ángeles, Silvio.

(...)

La orden de fuego la dio un disidente
de la cultura, la carne, la mente,
el sueño y la vida que no sea virtual.

Mil y una noches para la malicia,
mil y una noches de intimidación,
mil y una noches de fuego y codicia,
mil y una noches sin dios ni perdón.

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Silvio: permíteme comentarte una anécdota (seguramente ya la conoces) que para mí merece ser pública. En una de sus últimas visitas a Argentina Fidel concurrió a una reunión de presidentes de la región, no recuerdo con exactitud la fecha ni el porqué. La cuestión es que en dicha reunión, como anfitrión creo, estaba nuestro presidente Néstor Kirchner.Me parece que nadie (excepto Cristina, jaja) le tapó la boca como quién dice. La cuestión es que en la reunión se puso en tema las muy valiosas cifras que Fidel podía exponer de la casi inexistente mortalidad infantil, desnutrición, etc.(disculpa mi falta de memoria), hablando pues Fidel con la solvencia que lo caracteriza y en términos médicos también. En eso, Néstor, que en paz descanse, exhibió una disminución de la pobreza o que sé yo con, a lo mejor, cierta jactancia, y habló de números, porcentajes,etc. En eso Fidel, con su enorme claridad y lucidez, le preguntó a un asesor qué hora era, como diciendo esto no es un tema de números sino de establecer políticas definitivas tendientes a solucionar los dramas
que padece realmente la población. Creo que ese día el presidente lo tendría que haber aplaudido
a Fidel por lo ocurrente. Son muy notorias las diferencias de prestaciones básicas de salud y demás que existen en Cuba con las que aún padecemos los argentinos.
A pesar de haber algunos progresos en el sentido de inclusión social, son insuficientes. Hambre cero de una vez por todas.Por otro lado, me gustaría tu apreciación, sobre la política exterior del gobierno de mi país. Yo confieso que tengo cierta verguenza ajena. No me parece, por ejemplo, que haya un compromiso humanitario internacional como, por caso, tiene el gobierno del querido Hugo Chávez, o condenas tales como las de Rafael Correa en cuanto a lo que la OEA significa, su inutilidad y su inexplicable y vergonzosa exclavitud hacia el norte, luego de haber dejado a un costado a Cuba como lo hizo.
Yo quiero a mi presidenta, pero me importa un bledo cuando habla de la crisis financiera de la eurozona. Yo no escuché al gobierno pronunciarse en contra de la invasión yanqui a Libia, de la vil detención de los cinco cubanos
condenados injustamente en yanquilandia, o una declaración condenatoria a la ONU por no admitir a Palestina como estado miembro y por el inadmisible e inhumano bloqueo económico que ejerce desde hace décadas el imperialismo en Cuba. Cuando aquí se habla de política exterior casi siempre es en términos comerciales y, la verdad, me cansan ya bastante los números y me importan más las personas; de Haití, de Somalía, de cualquier lugar donde haya una necesidad. Un cálido abrazo desde el sur, amigo-
Sergio Daniel Gimenez

la Tucu dijo...

Silvio : hace no se que tiempo ya que los leo sin comentar...

Como me gustó Fiesta!!! si así es una familia cubana "menos favorecida" como te gusta decir, diría que es otro logro mas de la revolución, todo era dignidad y alegría. Que no es poco!!!

Guillermo Martinez Rivera, siempre con la palabra justa. Recordé su decir cuando un entrevistado de Walter Martinez de Telesur, contaba que Bush en la cumbre de Mar del Plata le había dicho a kirchner hablando del negocio armamentista "es un negocio".
Me sumo a la radiografía general con una reflexión de Michael Moore cuando terminó su mandato:
El documentalista realiza un pedido a todos sus lectores: que no dejen que Obama arregle él solo todo el desastre ( el tiempo demostraría que sino es lo mismo, bastante mediocre resultó ser el sucesor): "Por favor tomen ustedes una responsabilidad: trabajar más duro que nunca para terminar estas guerras, crear un sistema universal de salud, salvar nuestro planeta, terminar con la pobreza, incrementar el conocimiento y establecer un verdadero gobierno «de, por y para la gente» (en lugar de «de, por y para los lobistas, los banqueros y los que ganan con las guerras»)".

Pero hay una rebelión no en la granja, en el mundo!!!! no en vano, dicen que la revista Time eligió como personaje del año a los "manifestantes " de todo el mundo.

Me quedo con una reflexión de Lebis que me encantó y guardé hace unos días:

"Es hermoso sentirse en movimiento, aún con barreras, en movimiento"....

Ojalá que esos buenos vientos alcancen para detener las movidas preocupantes que tan bien pinta el artículo que compartió Patricia, ese mundo xenofóbico, discriminador y expulsivo que está teniendo su eje de acuerdo a el, en Hungría, Austria, y yo por personas cercanas, puedo agregar: Suiza (la movida nazi o de extrema derecha también les está llegando!!).

Patricia C: me sumo a tus postulados, y me encantó lo de contar el recoger un perrito de la calle como una de las cosas que hacen un mundo mejor...

Que seamos gotas de la marea que se está armando...

Los sigo leyendo!!!

Carmina dijo...

Querido Silvio:
Soy carminita.
Mi madre vio ésta mañana a Lili (mi perrita) y se intentaba levantar.El veterinario nos ha dicho que no tiene la médula rota, eso era lo que más nos preocupaba, y ha dicho que ésta noche o mañana a lo sumo, ésta en casa. La vamos a cuidar mucho.
Hola kinka, gracias.
Arlen ponte buena.

Anónimo dijo...

Lien

Claro mijita, que te compro el libro, ya tu sabes, me verás zapateando por todos lados, metiendo mis narices en cualquier lugar de libros, y si se trata para una amiga como tu, o hasta un desconocido me descoso en el empeño.
Si Arlencita (la enfermita nicaragüense supiera lo feliz que quiero hacerla si obtuviera su disco de Tanmy, pero carajo, que no aparece, ya sé que Fide el de "la utopia" lo tiene en la máquina, pero quisiera comprarle el disco ORIGINAL.

Así que espero que no resulte tannn complicado el libro porque EL CARGO DE CONCIENCIA no lo voy a poder SUPERAR, ejejejje. Mira aunque den 1 solo por persona , yo te lo regalo,, y después me lo prestas ,ejejejej

Tremendo el libro, me acuerdo de la "OPCION CERO", aquello nos mirábamos y decíamos caballero la cosa esta fea y lo que nos espera!!!!, pero ná aquí estamos y nos reímos de los cuentos.
Caballero, yo recuerdo que en al CUJAE el que saliera bien en las notas y era destacado, le daban ticket para comer, MENOS MAL QUE YO ERA UN DESASTRE porque si yo me veía comiendo y los demás con hambre me daba una cosa.

Bueno, quiero decirte ALGO alegre ARLEN(nicaragüense) te comento que entro a esta casita una tocaya tuya ARLEN, caballero que cuando uno conoce los amigos, hasta en el escribir ni se te despintan,,,ajajja ayer la llame por teléfono y le dije , DIME QUE FUISTE TU LA QUE ESCRIBISTE en Segunda Cita,,!!! y me dijo si, claro.
Amiguita del PRE, fuimos 4 amigas, Arlen y Elsie, venían de la misma secundaria y Katia y yo de la José Luis Arruñada(que por cierto mis niños me recordaron cantidad de cumples de ayer y un día como ayer mataron a José Luis Arruñada).
Nada que caímos en la misma aula del Pre Saúl Delgado e hicimos un cuarteto. Resulta que Arlen y yo estudiamos los mismo en la CUJAE y Katia y Elsie se graduaron de Ing Industriales. Algo así como un intercambio.
Juntas compartimos escuelas al campo, discusiones, las saterías con los chachos lindos, los amores y desamores de los novios, fiestas, nos rotábamos las casas para estudiar, los padres siempre ayudándonos, fuimos por primera vea SOLAS a Santa María, pa que contar nada, que tremenda ALEGRIA que otra ARLEN esté aquí, mi amiga de la juventud. Ya somos “temba” y que vengan los 40 en el 2012, con hijos, pero IGUALITAS que SIEMPRE, ajajjajajaja.
Bueno todo esto te lo cuento Amiguita Arlen, y que estés curadita rápido.

Yamirys

Patricia Moda dijo...

Silvio,
sé q no tiene q ver con lo q se está hablando, pero es q me pareció un descubrimiento tan importante, traduje una entrevista a una de las investigadoras, espero no sea largo.
Igualmente, fijate si es pertinente ponerlo o no.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ciencia
BOSON DE HIGGS / La investigadora: cercanos a resolver el misterio, pero no la llamemos partícula de Dios

ENTREVISTA
Fabiola Gianotti
Miércoles 14 diciembre 2011

BOSON DE HIGGS: HABLA FABIOLA GIANNOTTI (CERN) – “Cada paso adelante en el conocimiento fundamental es un paso adelante para la humanidad hacia el progreso y una vida mejor”: así la profesora Fabiola Giannotti, orgullo de la ciencia italiana en el mundo – es la coordinadora de aquello q fue definido “el más grande experimento del mundo” – explica la esencia de décadas de investigación en la base de la fantasmagórica “partícula de Dios”. El sobrenombre dado al bosone de Higgs a Fabiola Gianotti no le gusta mucho (“No elevaría tal partícula a semejante nivel” dice sonriendo), pero aquello q es cierto es el vivaz entusiasmo q se transparenta de sus palabras y que la anima cuando habla del trabajo en el cual está empeñada como coordinadora del proyecto Atlas en el Cern de Ginebra. Junto a Guido Tonelli, otro orgullo italiano en el Cern, que en cambio coordina el proyecto Cms, la Gianotti presenta una etapa muy importante en la búsqueda, q dura ya al menos 20 años, de la partícula más famosa del mundo, aquella q según las teorías del científico escosés Higgs habría permitido dar masa a las otras partículas permitiendo así unas pocas millonésimas de segundo después del Big Bang, dar vida al universo como lo conocemos. El día después de este anuncio, Fabiola Gianotti fue contactada por El Susssidiario.net.

Non han anunciado el descubrimiento del bosón de Higgs, sino una etapa fundamental para arrivar allí finalmente cerca. ¿Es así?
No sabría decir en realidad si estamos próximos. Estamos próximos a resolver el misterio, no estamos próximos a descubrirla porque podría también no existir. El gran resultado anunciado ayer es que hemos restringido la ventana en la cual esta partícula – si existe – se encuentra, es decir la ventana de masa, una región muy pequeña por la cual no deberemos más buscar en una gran región sino podemos focalizarnos en una ventana muy pequeña. Esto es el primer gran resultado porque en la segunda mitad del 2012, como máximo, estaremos en grado de resolver el misterio de la existencia o no de la partícula.

Entonces tienen ahora, si podemos decir así, las señales de vida de la partícula, pero no la partícula.
Tenemos indicaciones bastante interesantes que pueda existir esta ventana de masa, pero las indicaciones son todavía demasiado tenues para concluir algo.

continúa...

Patricia Moda dijo...

2º parte y última

Usted uso la palabra misterio, en relación a esta partícula. De hecho desde cuando Higgs elaboró su teoría a propósito de la existencia mas de 40 años atrás, ha quedado como misterio, una incógnita. ¿Qué cambiaría en nuestra percepción de lo real si se probase la existencia?
El bosón de Higgs es un pedazo faltante muy importante en nuestro conocimiento de la física fundamental, entonces encontrarla es extremadamente importante e interesante. Desde el punto de vista de las aplicaciones prácticas, una cosa q muchas veces las personas se preguntan, hay 2 aspectos para subrayar. Antes q nada para llegar a encontrar esta partícula que luego se la encuentre o no, hemos debido construir este acelerador, hacer estos experimentos son joyas de la tecnología y hemos debido desarrollar técnicas nuevas en muchísimos campos, desde la electrónica al procesamiento de los datos a revelar. Y también construir instrumentos de medida que hoy son utilizados en otros campos como el médico. Por lo tanto el esfuerzo hecho en estos últimos 20 años para construir estos instrumentos ha encontrado aplicaciones en beneficio de la vida de la sociedad.

¿El segundo aspecto cuál es?
Si debiese decir q existe una aplicación inmediata del descubrimiento del bosón de Higgs diría q esta no existe. Pero cada vez q el hombre hace un paso adelante en el conocimiento, antes o después, este paso adelante se transforma en progreso. Cuando fue descubierto el electrón a fines del XIX por el profesor Thomson no pienso tuviese en la mente la gran portada que llevaba el descubrimiento del electrón. Hoy en cambio no podríamos vivir sin electricidad. Cada paso adelante en el conocimiento fundamental es un paso adelante para la humanidad hacia el progreso y una vida mejor. Aunque en lo inmediato en qué cambiará tal descubrimiento en la vida de todos los días yo no sé decírselo.

El sobrenombre “partícula de Dios”, un sobrenombre muy fascinante. ¿Porqué, según usted?
Quien haya bautizado así esta partícula yo no sé decirle porqué motivo lo haya hecho. Es un término claramente inapropiado, es una partícula q hemos buscado por 20 años, con experimentos y grandes estudios. Claramente es una partícula q estimula un gran número de cuestiones y esto en la mente de quien la ha bautizado de este modo quizá la ha hecho sembrar una especia de máquina de dios. Personalmente no la elevaría a tal nivel.

¿No es verdad entonces q sin esta partícula, también el universo no sería aquel q nosotros conocemos?
Digamos q estamos buscando encontrar un mecanismo por el cual las partículas elementales tienen masa. La teoría standard explica muy bien las interacciones de las partículas, pero esta teoría falla al explicar porqué las partículas elementares tienen una masa.
Entonces aquello q dice el mecanismo de Higgs, si el mecanismo fuese equivocado habrá otro mecanismo por descubrir.

¿No es tampoco verdad que esta partícula estaría en contradicción con la teoría de Einstein sobre la relatividad?
Absolutamente no, no hay ninguna contradicción o de incompatibilidad entre la teoría de Einstein y el bosón de Higgs y aquello q comportaría su existencia.

Usted una vez dijo q ciencia y fe no tienen ninguna contradicción entre ellas. ¿El hecho q sus estudios tocan un aspecto q linda con el misterio de la creación le hace confirmar esta opinión?
Ciencia y fe pertenecen a dos esferas diferentes, la ciencia se basa sobre los hechos, sobre observaciones. La fe se basa sobre convicciones personales de creencia y son dos planos diferentes pero no incompatibles. Es necesario dejarlas separadas, pero ciertamente las dos cuestiones no son incompatibles entre ellas. (Paolo Vites)

Patricia

Paloma Isaguirre dijo...

Buen día amado Silvio de mi corazón.

Alguien, hoy por la mañana me dijo que posiblemente te abrume el hecho de que me refiera a ti con tanta miel. La verdad es difícil no hacerlo, eres un ser encantador. Pero los viejos son más sabios y procuraré hacerle caso a mi buen consejero.

He leído con mucho detenimiento el artículo que le da cuerpo a esta entrada.

Una ya piensa que sabe todo lo malo que representan los Estado Unidos y sus gobiernos, pero en realidad, cuando alguien de la calidad del autor de este artículo te lo describe de tan buena manera, es cuando de verdad una se da cuenta de que no sabe nada todavía. Agradece de mi parte y de todos los que salimos aprendiendo en esta Segunda cita.

Es terrible Silvio la capacidad bélica que tienen y la evidente intención de engañar a su propio pueblo, aun cuando advierten cosas reales, sino fíjate es este párrafo: "El derechista general (refiriéndose a Eisenhower) advertía contra ese peligro al abandonar la presidencia de Estados Unidos, cuando ya no tenía que atender los intereses de los poderosos. Al final de su presidencia, el general quería situarse, al fin, del lado de sus electores..."

Es decir que cuando ya no tenía que servir a sus verdaderos acreedores es cuando advierte de los males que poco tiempo antes él mismo ejecutaba. Mentir, mentir, mentir, para conseguir sus propósitos de enriquecimiento independientemente de quien muera y cuantos mueran.

Tantas guerras que se mencionan en este artículo, tanta desgracia y tanta manipulación. Me gustó mucho algo que dijo también el autor sobre la sustitución de el "blanco" antes la existencia del comunismo era el pretexto perfecto para mantener las guerras y la industria armamentista, ahora encontraron el elemento perfecto para reconstruir ese pretexto y es el terrorismo. Desgraciadamente, a los que Estados Unidos señala como terroristas, caen en desgracia y se convierten en los enemigos a destruir. A nuestros gobiernos también los han pretendido vincular con el terrorismo, y hemos estado en amenaza latente desde que asumieron esos gobiernos personas de bien, verdaderos demócratas como Evo Morales y Rafael Correa, por mencionar solo dos ejemplos. Yo Silvio, no soy ninguna experta en política, pero me gustaría ser, por el momento me basta con tener claro lo que me conviene como ciudadana y lo que le conviene a mis semejantes.

Veo con mucho descaro como algunas personas anónimas defienden no a Estados Unidos, sino a uno de sus presidentes más resientes, promotor de guerras injustas y de falsos fundamentos. Me parece una actitud hasta desprovista de identidad racial, pues los que hacen los planteamientos aquí a favor de Bush por ende a favor de todas esas guerras en donde los que dan la cara son soldados latinos, negros o pobres, son también Latinoamericanos y seguramente cubanos que han perdido hasta el mínimo sentido de patriotismo y prefieren ver a su país en manos de una potencia dañina que lo primero que hará es saquearlo, fomentar la explotación, desnutrir a los niños, cerrar colegios públicos para establecer la privatización de la educación a fin de que unos puedan y otros no, negarle a los cubanos el derecho a la salud como lo hacen en su país, llevarse para uso personal de unos cuantos todos los avances en medicina cubana, gran aporte para la humanidad, robarse a los mejores deportistas para tenerlos en su empresa mafiosa, en fin, son tantas cosas las que podrían ocurrir, que me parece mentira que puedan haber cubanos que lo prefieran. Que poco decoro, que poca dignidad, que poca vergüenza, que malas personas parecen ser.....

Paloma Isaguirre dijo...

....
Pasando a otra cosa, quiero agradecer en este blog la amabilidad con la que me han recibido especialmente Mariluz y Lebis, buen amigo, sobre todo él que hoy por la mañana me ha sorprendido con un mensaje, yo verdaderamente pensaba que te olvidabas de mí Lebis. Gracias por tus palabras, ya te lo dije en el mensaje en el que te respondí y en el que te mandé minutos antes sin saber que me habías enviado tu un mensaje tan lleno de afecto. Me emociona. Es bella la labor que realizaste en Bolivia, sorprendente, solidaria, ejemplar. Y es muy significativo que te dediques a lo que consideras tu vocación. Estoy empezando a conocer tantas facetas tuyas que pareciera que te conozco desde hace mucho tiempo. Me parece mentira, que entré a este blog, pensando en que podría hablar con Silvio y terminé encontrando tantas experiencias lindas. También me he encontrado con gente y cosas que no me gustan, pero como todo en la vida, a veces percibimos no todo lo que nos gusta, a veces por que es malo efectivamente y aveces solo es una apreciación.

Kinka Piro, cuando dices "tus chicos" te refieres a alumnos? Y cuando hablas de sillas de ruedas te refieres a sillas de rueda para discapacitados? Eres maestro? lo pregunto por que hablas de campamentos y excursiones. Yo trabajé con niños y es lo que más me gusta, pero desde hace un tiempo, con las nuevas reformas educativas en mi país, estoy trabajando mucho en la educación especial, y eso debe entenderse no solo de personas con discapacidades físicas, si no en adultos, el programa Yo si puedo cubano es una herramienta poderosa e indispensable para nuestros pueblos. No recuerdo si conté hace unas semanas, en noviembre se celebró en Bolivia el II encuentro Internacional de Educación alternativa y especial. El tema central fue: "Modelos educativos, currículo metodologías para la transformación e inclusión" Tuvimos exponentes Cubanos y Argentinos de alto nivel en la materia, estuvo extraordinario y ahora nos toca reproducir las conclusiones de ese encuentro y poner en practica los objetivos. Por eso me llamó la atención tu comentario sobre lo que antes ya te mencionaba.

Fíjate Silvio, lo que pensé fuera un pequeño comentario sobre hablarte con mucha o poca miel, se convirtió en una enorme proclama ja ja ja... ya no te ocupo más espacio. Solo que te advierto que no he leído los comentarios de la mayoría, ni he revisado los enlaces que propones más abajo.

Cuídate querido mío, mi corazón te guarda y mi alma pide por que estés bien.

Un beso y un abrazo.

Paloma Isaguirre dijo...

sobre lo que propones de Chavez:

"Por otro lado, Chávez calificó de mentira un reportaje de la cadena Univisión, con sede en Nueva York, en el cual se implica a Venezuela y a Cuba en un presunto plan iraní de ciberataque contra centrales nucleares estadunidenses, y afirmó que se buscan excusas para atacar a su país."

Es de lo que te estaba hablando, y sobre todo de lo que el Guillermo Rodríguez habla en su artículo. Se trata de establecer quien es el "enemigo" luego justificar las intervenciones.

Paloma Isaguirre dijo...

Silvio, si notas que mi perfil cambió, es porque efectivamente a sí fue. Cambié mi correo y por eso mi perfil que existía desde el año 2010 ahora aparece recién creado en diciembre. Pero soy la misma Paloma de la Cruz. Me voy por hoy. Besos a todos.

natty dijo...

"Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida"
Pablo Neruda

JuanGui dijo...

Buen día silvio.
Andaba escuchando Canción a una microbrigadista y note que la letra difiere a la que tienes en el Zurron. Imagino que la versión que ando escuchando no estaba terminada. Hay muchas variantes en la letra, el final por ejemplo dice: haces bien déjate el pelo como mejor te parece...
Me encanta la canción.
Podrias contarnos un poco que exactamente es una microbrigadista? Lei en google pero me dejo dudas si entendí bien.
Un abrazo

Hans Aranda dijo...

Estaba leyendo recién el artículo sobre bolivarismo, nacionalismo y socialismo. Me pregunto si tendré algo en común con el Conde de Aranda, en una de esas tenemos algún parentesco, jejeje. El mundo es tan pequeño que capaz que haya encontrado algún antepasado, habrá que averiguar más, sobretodo qué tan radicales eran sus ideas. Voy a seguir leyendo, aún no termino, pero está muy interesante. ¡Nos vemos!

yamirys dijo...

Linda niña Carminita.

Un beso para ti y que tu perrito lo tengas pronto en casa,sé que lo cuidarás mucho, eres una niña encantadora, síguenos contando de perrita Lili

besitos de chocolate para ti.

yamirys

JuanGui dijo...

Silvio nuevamente yo, ando medio escaramujiento, lo siento.
Me estoy dando una dosis muy saca de tus canciones hoy, escuchando y escuchando temas que hacia buen rato no sacaba del polvo.
Escuchando el disco que salio luego de tu visita con Pablo a Montevideo luego del fin de la dictadura, note la hermosa introducción que hiciste a Por quien merece amor, una guitarra sencillamente hermosa. No recuerdo haber oído esa introducción en ningún otro concierto tuyo, que paso con esa melodía? No logro ser una canción al final?
Ojala la retomes porque oírla es un deleite.

Antoni dijo...

Premio Bush para Obama.

Artículo de recomendable lectura:

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/12/15/un-nuevo-premio-para-obama-videos/

Arlen dijo...

Aquí estoy querido trovador. Te dejo un poema de Rosario, hoy me siento un tanto así, como esperando una señal. Sabes que te quiero?

Señales:

Una voz,
una luz,
una mirada clara
algo que se revela en la tenue
conformación de las hojas
una señal
una cruz
una estrella
con sombrero inclinado en el borde
de la frontera
un clamor, un ojo sobre el trópico
un ala de mariposa
cierto güis cruzando de pared a pared
en la piel de terciopelo de las hojas
una espada en reposo
una flor
una semilla
algo que rompe y abre
y mueve todas las cosas

Juglar Rojo dijo...

Mi alto pana Juan Guillermo, te copio lo que Silvio le escribió en febrero al respecto a nuestra compañera Natty:

En los años 70, con la intención de construir viviendas, se creó el llamado Plan de Microbrigadas. Este consistía en pequeñas brigadas de trabajadores, escogidos en asambleas, que debían construir las casas que necesitaban tanto sus compañeros como ellos mismos. Las microbrigadas convirtieron muchos solares yermos en edificios de apartamentos. De aquel Plan hoy queda una amplia zona llamada Alamar, al este de La Habana, donde viven decenas de miles de personas. A los que integraban aquellos grupos de trabajo se le llamaban microbrigadistas. Entre ellos también había mujeres.

Saludos a tod@s

Pedro dijo...

Amig@s: Por fallas de la tecnología estuve fuera de circulación hasta ayer en la noche. Nada, que nuestro servidor principal decidió hacerme un regalo especial por mi cumpleaños y el martes amaneció en huelga. Y como soy el principal (y único) responsable de resolver esos desamores tecnológicos... allá va eso: dos días de pegueta hasta que “entró en caja” (cubanismo muy generalizado pero, creo, fácil de comprender). Así que, a pesar del poco tiempo, trataré de ponerme al día.

Muy certero este artículo de Guillermo Rodríguez Rivera. Es algo de lo que se viene hablando hace mucho: el verdadero poder en USA está en las grandes corporaciones, principalmente las vinculadas al Complejo Militar Industrial, al petróleo y a los bancos. Tal vez haga falta una precisión: la invasión por Bahía de Cochinos no la llevó a cabo Richard Nixon, a ese le sobran barbaridades, pero su relación con esta fue similar a la de Dwight D. Eisenhower, o sea, planificación y organización. Esta agresión contra la naciente Revolución Cubana la heredó, y la puso en práctica, John F. Kennedy.

Patricia (PModa): ¿Ya entendiste lo de “separatistas” y “autonomistas”. Tengo pendiente contigo el tema de Siria y también algo sobre los indignados. Prometo no esperar a fin de año.

Patricia.c: Muy elocuentes los carteles. ¡Verdades como mazazos!

Armando:

Parece mentira que se publiquen cosas como estas en medio de la crisis que golpea al mundo. ¿Cuántos pueden no ya tener, sino siquiera imaginar este menú en su mesa? Realmente bochornoso. De todas formas, con el mayor respeto hacia los que sientan algo por ellos, cabe preguntarse qué le aportan las realezas a este sufrido mundo.

(continúa)

Pedro dijo...

Anónimo defensor de Bush:

Hay que ser MUY, pero que MUY COPRÓFAGO para venir aquí a defender a este tipo. Mira, Bush es un soberano IMBECIL, su única virtud reside en haber sabido servir incondicionalmente a los poderosos que lo encumbraron, y eso lo hizo porque su ENORME MEDIOCRIDAD no le daba para más. Los muertos del 11 de septiembre de 2001 (y los que vinieron detrás como resultado de la megalomanía de este ASESINO) se deben estar revolviendo en sus tumbas con tus argumentos. Por cierto, revisa tus fuentes, pues tu “genio” lo único que tuvo que ver con Harvard fue que estudió en la Harvard Business School, que no es lo mismo que la Universidad de Harvard, sino un centro para estudios de posgrado (http://es.wikipedia.org/wiki/Harvard_Business_School). No obstante, sigue siendo un IGNORANTE, BORRACHO e HP. Y no trates de equiparar a Guillermo con tu ídolo, cualquier intelectual cubano le puede dar vuelta y raya a ese engendro de Satanás. Es que da asco leerte.

Lebis: Da gusto ver la bandera de Palestina ondeando en la sede de un organismo internacional. La batalla hasta la ONU será larga y dura, pero ese momento también lo disfrutaremos.

Kinka: Pendiente continuar (que no terminar) el tema de los militares y eso de la “obediencia versus conciencia”. ¡Candela! Con eso tenemos para conversar días, así que me imagino que por aquí puedan ser meses. Jajajaja. Ya inventaremos algo. Tampoco podemos desvirtuar los temas del blog. Espero disfrutes mucho del mar (hay muchas formas de hacerlo). Yo, solo de verlo, me hincho como las velas de un galeón. Aquí en San Antonio lo extraño, antes lo tenía delante de mis ojos, a solo un par de centenares de metros.

Arlén: ¡Cuídate mucho! Y no pienses solo en lo malo que ha traido este año, piensa que lo bueno también vino y seguira viniendo. Escucha la risa de los niños que alegran nuestros días. Por ellos es que estamos haciendo una América Latina mejor y luchando por un mundo mejor. Van mis mejores deseos de recuperación.

Muy bien por Vivian Mariana, siguen los mazazos.

Por último una noticia fresquita, fresquita: Fidel en Guinnes:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/12/15/fidel-entra-en-el-libro-de-los-record-guinnes/

Un abrazo grande para todos, que les lleve mi alegría de hoy, pues mi pequeño ya está totalmente restablecido y se confirmó que todos los análisis dieron negativo.

yamirys dijo...

Amigos Todos de Segunda Cita,
ESTA CASA EN ESTE "ESPACIO INATRAPABLE" SE HA VUELTO OBLIGADO PARA MI,
Aunque sea echarle un guiñaito, como quien pasa por un lugar y se asoma porque quieres mucho a sus gentes, aquí hay muchas personas alegres, nobles, cariñosas, humanas, con criterios propios y profundos, defensores del AMOR.
Yo me los imagino a todos reuniditos cada uno con sus acentos peculiares sus caritas llenas de anécdotas y mucha risa y que no va a ser necesario presentarse y es que cambiaremos nuestros propios nombres, solo nos diremos, eres de SEGUNDA CITA?
y ya es suficiente, Silvio por supuesto como es el anfitrión lo conocemos y bien.

Cada uno con nuestros chiquillos a retortero, me imagino que nuestros hijos como siempre no buscan protocolos para presentarse, enseguida sin saludarse y empiezan a jugar y hablarse unos con los otros.

GRACIAS SILVIO, por ABRIR LAS VENTANAS y LAS PUERTAS de esta CASA, para que entráramos todos, sin exclusión de nadie, QUE GRANDE ES ESTA CASA,, TODOS CABEMOS Y COMODOS !!!!
Siempre el SOL nos calienta, la Lluvia nos refresca, la LUNA nos aclara, el CIELO nos hace volar en su azul, la TIERRA y el VERDE nos alimenta y la NOCHE no es fiel, las ESTRELLAS nos iluminan, El VIENTO nos abraza y el ARCOIRIS nos hace soñar.
NO FALTA NADA EN ESTA CASA, y la MUSICA LA PONE EL TROVADOR.

Les dejo este enlace que fue el motivo antes de escribirles, yo lo disfrute mucho

http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/12/14/mi-gentil-profesora-de-ingles/

y les agrego, ahora ustedes me ven que yo digo a los cuatro vientos que soy Pinareña,
Muchachos, miren en la escuela nunca se sabe de donde somos, cuando yo empiezo en la secundaria, ODIABA LAS CLASES DE INGLES, pues resulta que cada vez que la profe preguntaba Where were you born?.A esa hora miraba a todos en el aula, cerraba los ojos, la profe pensaba que yo no sabia la respuesta y queriéndome ayudar me decía,, I wos born, in Habana city. -Asi no se dice, profe, le decía:- ,,I wos born in Pinar del Río,, a esa hora el aula aguantar la risa y cuando salíamos en el receso, me comían:- oyeee que guardadito te lo tenías, guajira eh?,, y yo de mil colores, eso si cualquier cosa menos decir una MENTIRA, ,ajjajajajaja

Pero con el tiempo descubrí que na’ que hay PINAREÑA para RATO y mis hijos SABEN QUE DONDE ESTE PINAR JUGANDO a la pelota no hay casualidad, que aquí hay alguien que va a gritar por ellos cantidad.

BESOS LINDOS A TODOS!!!! See you later!!!, pero me gusta decir mejor

HASTA MAÑANA
CUIDENSE MUCHO!!!!

“Para todas las penas, la amistad es remedio seguro”, Martí OC 5:254

Yamirys

natty dijo...

Juglarcito...¡qué precisión! Me sorprendió ver mi nombre en tu comentario y me sorprendió tu memoria...Efectivamente, Silvio me instruyó sobre una época y una historia que yo no conocía y ya no olvidé.
¿veis por qué digo siempre que aprendo por aqui?
Un abrazo, Johan
Besos para el maestro

silvio dijo...

Recomendable Entrevista a José Steinsleger

Silvine dijo...

Buenas tardes, Silvio y segundaciter@s tod@s:

Cuánto para leer, analizar, reflexionar en cada comentario. Se agradece cada aporte que ayuda a saber más, a comprender mejor.

Mimí: Lamentablemente sí, la destrucción del patrimonio histórico, que deviene por serlo en público, es algo que no sólo sucede en "mi" ciudad. Bellos los versos de la Chabuca inolvidable para dar testimonio de ello. Creo que por eso tiene que ver con los indignados, porque lo que se destruye es algo que ya consideramos "de y para todos". Me parece que la defensa del patrimonio debe apuntar no sólo a asegurar que se preserven sitios histórica y arquitectónicamente valiosos (la casa de Alfonsina no tiene un valor intrínseco como sí la confitería Richmond, por ejemplo, que la saquearon; pero tienen el mismo derecho de ser preservados porque son memoria, "sueño de la vida y de la historia".
Apuntaba un poco en mi anterior comentario a "atacar al enemigo": el neoliberalismo. Al respecto, escuchaba el otro día, y encontré un reportaje donde reproduce sus conceptos, al Arq. Rodolfo Livingston. Y tan breve y claramente sentenció y vinculó cómo se avasalla el derecho al espacio y bienes públicos para construir con fines de réditos privados en términos de una metáfora arquitectónica de gran contundencia. Te dejo un link que quizá te (les) interese a esa entrevista. Definitivamente, pérdida de calidad de vida, atentado contra el medio ambiente... y todo lo que mencioné antes. Rodolfo Livingston: la ciudad está regida por el neoliberalismo.

Con respecto a la indignación o el movimiento de los indignados (la santa indignación que el Galileo personaje de Brecht reclamaba), creo que es un soplo de esperanza siempre y cuando pueda encontrar una vía política e idelógica que nuclee la "protesta" y se hagan expresión más organizada. Además, y a propósito del excelente artículo de Guillermo Rodríguez Rivera, enlazo con lo que decía Kinka le explicitaran más respecto de Marx y los niveles de conciencia. Tal vez apuntaba a "ser conscientes" a "desalienarse" y saber a que clase pertenecemos y a cuál nos enfrentamos. Tal vez me equivoque de medio a medio, claro. Fue mi lectura.
Me parece que en Estados Unidos (también en otros sitios, cómo no) los indignados tienen por delante identificar precisamente las causas que los llevaron a tener que salir a reclamar por sus derechos. Muchos están en ese camino. Temo que otros no tengan tan claro al "enemigo". Pero estoy lejos y hablo por lecturas y por contactos esporádicos. Aquí es donde debemos esperar a tener más perspectiva histórica, que sí se tiene y por eso es tan sólido el artículo en su recorrido de las causas y puntualizaciones de cómo se llegó hasta esta encrucijada. Creo que de la perplejidad a tomar las calles hay un adelanto innegable y esperanzador. Y que a GRR no se le escapa señalar la falta de paso tan importante: Este movimiento espontáneo que son los Indignados, que es una arremetida contra un orden que sienten como enemigo, acaso no se ha preguntado todavía el por qué la tradicional democracia norteamericana ha dejado de trabajar para su pueblo, y ha sido ocupada por los banqueros. Sólo las mentes más lúcidas lo ven.

Respecto de "las mentes más lúcidas" me pregunto si autores como Chomsky llegan al hombre común, si los intelectuales que abordan estos temas y critican el sistema son leídos y circulan más allá de las universidades, donde estos temas se piensan, se analizan, pero ¿con qué repercusión hay, que difusión, más allá de esas "burbujas" de producción de pensamiento? Y no digo que sólo allí suceda.

Y me voy que la noche que ha avanzado.
Hasta cada rato, Silvio.
Salud y saludos, muchos, a tod@s.

Silvine dijo...

Silvio, escribo latoso, lo siento. Me quedó este mensaje para...

Carminita: Un besito en la nariz tierna y húmeda de tu perrita. Pienso en ella como aquí tod@s y espero esté pronto en casita, que es donde debe estara para recuperarse por completo. Y uno para vos, de dulce de leche.

¡Gracias!
S.

Kazul Anunitay dijo...

Buenas Noches Sil:

a 5 días de la asunción de Cristina Comienza la paranoia Argentina

vemos como sigue esta puja de Poder

que descanses :)

Mimí dijo...

Silvine: Livingston supo andar por Cuba hace muchos años, ¿lo sabías?, y siempre es un gusto escucharlo o leerlo. Tiene conceptos muy humanos cuando habla de arquitectura. Gracias por el artículo.

Carminita: me alegra que tu mascota esté mejorando. Por favor, mantennos informados de cómo sigue. Un besito desde Argentina.

Mimí dijo...

Hablando del arquitecto Rodolfo Livingston, "tiene una especial relación con Cuba desde 1961/62, cuando ya dictaba cursos para obreros y capataces en Baracoa, y ha dedicado dos de sus libros a contar su visión de la isla. Allí dicta seminarios teórico-prácticos en todas las provincias de Cuba desde 1991 a razón de cuatro por año, implementando el plan "Arquitectos de la Comunidad", donde se aplica el método Livingston para la atención directa a la población. El sistema, primero en el mundo, fue seleccionado entre las 30 mejores prácticas a nivel mundial en el Congreso de Estambul, 1996 y cubre casi todo el territorio cubano."

silvio dijo...

No sólo conozco a Rodolfo sino que lo aprecio desde hace tiempo. Y guardo con su dedicatoria un amoroso libro que él escribió hace más de una década sobre Cuba.

silvio dijo...

COMENTARIO DE GUILLERMO RODRÍGUEZ RIVERA:

Cuando escribí sobre el “tonto rubio texano Bush” para contrastarlo con el inteligente, liberal y negro Barak Obama, más que atacando al expresidente, estaba condenando al actual que, se asemejaba más a George W. de lo que aprentaba.. El ex, no cabe duda, tiene frases que no denotan una inteligencia de vanguardia. Me parece extraordinaria aquella de que “la mayor parte de nuestras importaciones vienen de fuera” lo que supone no sólo la tontería de subrayar que lo que importo viene de fuera, sino el implicar que hay también importaciones que vienen “de dentro”. Me explico que para defender la inteligencia del Graduado (y que perdone Dustin Hoffman) hay que ampararse en el anonimato. Yo, nunca tuve la fortuna de probar mis capacidades en las aulas de Harvard, pero hice mis pininos en las de la Universidad de la Habana.

Como “anónimo” es cubano y domina 4 idiomas, supongo que habrá tenido tiempo para leer las “Escenas norteamericanas”, de su paisano José Martí, escritas en humilde español. En una crónica fechada en l888, Martí presentaba la ejecución de los obreros anarquistas en Chicago y llegaba a estas conclusiones, que condenan no a los norteamericanos, pero sí al sistema que se estaba haciendo cada vez más fuerte desde entonces. Martí, que venía de una isla tiranizada por la monarquía española y que llega a los Estados Unidos admirando su democracia, escribe entonces:

Esta república, por el culto desmedido a ls riqueza,
ha caído, sin ninguna de las trabas de la tradición,
en la desigualdad, injusticia y violencia de los países
monárquicos
.
Esa codicia de los que teniéndolo todo quieren todavía más, está perdiendo al capitalismo de los Estados Unidos.

Que el hijo del presidente se gradúe con honores en Harvard, no es difícil de creer: En las humildes aulas de la colina habanera, mi profesora Camila Henríquez Ureña – dominicana que había enseñado en Vassar Collage – me enseñó unos versos de Góngora que van de este modo:

Todo se vende este día,
todo el dinero lo iguala:
la Corte vende su gala,
la guerra su valentía,
hasta la sabiduría vende la Universidad.
Verdad.

No te preocupes, Silvio, –sé que no lo haces– que tú eres maestro en un idioma en el que te entiende el mundo.

Chao, y saludos a los amigos de Segunda Cita.

Ricardo Seir dijo...

Carmina y segundaciteros, aqui les dejo un aguinaldo venezolano (para que vean como suenan) en la voz de Cecilia Todd, en mi opinion una de las voces mas bellas de latinoamerica y el mundo de habla hispana. Este aguinaldo es de mi querido amigo Henry Martinez, un compositor espectacular de musica venezolana.


http://www.youtube.com/watch?v=DCOwvflkcDA

Silvine dijo...

Buena medianoche:
Regresé a mi PC para dar una última mirada a Segunda Cita, y encuentro el eco del video con la entrevista al Arq. Livingston. No lo mencioné, pero sí, Mimí, sabía que Rodolfo Livingston tiene una entrañable relación con Cuba y ha trabajado mucho y desde hace tiempo allí. Gracias a vos por agregar más información de esa labor, con interesantes precisiones. Por su manera de hacer arquitectura esperé encontrar su palabra sobre lo que está ocurriendo en Buenos Aires y llegó.
De ese libro, Silvio, supe pero no lo leí y me pesa ahora; Rodolfo L. habla siempre con amor de Cuba. Por eso supuse que lo conocerías. Disculpas por no mencionarlo o preguntarte en el comentario directamente. He leído sus artículos y lo he seguido en entrevistas, como en esta.
No sé si me traiciona el recuerdo, pero sobre su trabajo en Cuba rescato que comentaba que había pedido no se descartaran los techos de chapa para que se pudiera disfrutar el sonido de la lluvia que caía. Hay que ver lo que son sus principios, siempre vinculados con el bienestar colectivo e individual...¿Habrá sido así? Además, esa frase suya "prohibido NO pisar el césped" que lo pinta entero, y la crítica a los ómnibus (colectivos) que tienen una barra en las ventanillas que da justo a la altura de la mirada, porque impiden que se disfrute del paisaje me pareció genial, porque siempre estoy "cogoteando" cuando viajo para ver todo lo que puedo y es tan cierto, ¡déjennos disfrutar del paisaje! Realmente, el suyo es un trabajo que merecería toda la difusión. Según dijo, se dedica a hacer casas pequeñas ahora, con su esposa. Me encanta que rescate barrios como Paternal, donde vivió mi madre, que no pasó nunca a ser ni más ni menos que eso, un barrio bien barrio, que resiste. El del almacén en la esquina donde todavía, seguro, se fía... ¿Se nota que tengo alma de arrabal?

Me voy, que ya es tiempo, con cosas todavía por leer.

Silvio bienquerido, otra vez me disculpo por omitir mencionar la relación de Rodolfo con Cuba. Ahora pienso que lo mencioné dándolo por supuesto. Eso me sirve para aliviar el bochorno. Bien por Mimí por señalarlo. Cuba tiene buenos amigos y es justicia.

Antes de escribir alucinando, un salud y saludos, hasta cada rato y un poco de la luna mordisqueada que acabo de ver y me propongo pescar cámara en mano antes de que se me cuele entre las torres que no debieran estar...

S.

S.

Kinka Pitó dijo...

Muy recomendable lo de José Stein...Muy pormenorizado. Como si me hubiera respondido ampliado y reafirmado tantas cosas que opino.
..............................................
ahora eEn particular me detengo en una opinion, la del che vs la utopia, recuerdo que en algun texto de esta entrada titulaba asi: Para el che no era utopia llevar la revolucion a la argentina...

Y a mi criterio no hay nada mas lejos del che que la utopia, La filosofia del -che se opone a la utopia horizonte de galeano. El lucha por algo bien concreto, cambiar la realidad ya. Lucha para la victoria no por un ideal inalcanzable. al contrario para alcanzar algo.
Hasta la victoria siempre.

.............................................
Comunidad SC.
Que lujo tenemos un Rivera que nos lee. ¡Tomá mate! De agradecer al defensor del asco las lineas de Rivera. y de mi parte mi saludo para Guillermo.
Es super tarde recien llego a la comunidad le digo que mañana saldo mejor las deudas.
A arlen que mañana temprano...
a Paloma I, que sí,que mis chicos son alumnos especiales. Soy docente de teatro en una escuela especial, y tendriamos que hacer red para compartir los que estamos en esta labor y lucha. :)llego de cerrar un ciclo.

A silvine, que ese analisis de la conciencia del propio ser, de clase, y de conflicto de clase, pues es algo que me repetia mi maestra de marxismo, no es de primera mano, por ello lo he puesto entre parentesis,a la espera de que algun ortodoxo o algun estudioso de veritas me complete o desasne. Pero aun si marx no le dijera , eso no quita que en verdad viene a cuento de los escrito por Rivera.
Es tarde y el viaje fue largo.
Un afectuoso abrazo para toda esta linda comunidad.

Cesar Zubizarreta pero me han apodado el defensor de Bush dijo...

Guillermo,oCuando acote la verdad absoluta e irrefutable de los estudios de W Bush,solo era eso una verdad, alla los fiscales y los abogados,tampoco una frase con error semantico mas que argumental como la que mencionas es concluyente para decir que alguien es tonto o es que acaso es tonto Alarcon porque dijo que "En Cuba no se le daba visa a los ciudadanos para visitar otros paises porque imajinense chocarian los aviones en el aire y seria un desastre mundial" jajajaj es tonto Alarcon por decir eso? en mi opinio No, aunque en esa frase hasta se intenta un argumento que es mucho peor que el error semantico de Bush del que hablas.Guillermo si me preguntas y te digo que si que, he leido esa observacion del apostol ha la sociedad Americana no se si tu habras leido esta tambien de marti? "El derecho del obrero no debe ser nunca el odio al capital,es la armonia,la conciliacion,el acercamiento comun de uno y de otro",los leiste alguna vez?.Ignacio Agramonte que en mi opinion es el personaje clabe de nuestra historia y algo olvidado por cierto( he notado en Silvio una valoracion especial hacia el, que comparto)dijo en un discurso en 1882 en esa universidad tan prestiguiosa y antigua donde te graduaste: " La centralización hace desaparecer ese individualismo, cuya conservación hemos sostenido como necesaria a la sociedad. De allí al comunismo no hay más que un paso: se comienza por declarar impotente al individuo y se concluye por justificar la intervención de la sociedad en su acción, destruyendo la libertad, sujetando sus pensamientos, sus más íntimas afecciones, sus necesidades, sus acciones todas....el gobierno que con una centralización absoluta destruya ese franco desarrollo de la acción individual, y detenga la sociedad en su desenvolvimiento progresivo, no se funda en la justicia y en la razón, sino tan sólo en la fuerza; ya el Estado que tal fundamento tenga, podrá en un momento de energía anunciarse al mundo como estable e imperecedero, pero tarde o temprano, cuando los hombres, conociendo sus derechos violados, se propongan reivindicarlos, oirá el estruendo de cañón anunciarle que cesó su letal dominación.

Lo leiste alguna vez?

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 222   Más reciente› El más reciente»