viernes, 16 de diciembre de 2011

Espiritualidad y religión

Recibo el siguiente mensaje de mi viejo amigo Raúl Suárez (pastor bautista), y lo comparto con ustedes.
srd

Silvio: Espero que este artículo fortalezca tu idea sobre la religión como la burocracia de la espiritualidad,  feliz Adviento, Navidad,  fin de año y el que se aproxima, Raúl.


Espiritualidad y religión

Frei Betto

Espiritualidad y religión se complementan pero no se confunden. La espiritualidad existe desde que el ser humano irrumpió en la naturaleza, hace más de 200 mil años. Las religiones en cambio son recientes, no traspasan los 8 mil años de existencia.

La religión es la institucionalización de la espiritualidad, así como la familia lo es del amor. Hay relaciones amorosas sin constituir familia; del mismo modo, hay quien cultiva su espiritualidad sin identificarse con ninguna religión. Hay incluso espiritualidad institucionalizada sin ser religión, como el caso del budismo, que es una filosofía de la vida.

Las religiones, en principio, debieran ser fuentes y expresiones de espiritualidades. Pero no siempre sucede así. En general, la religión se presenta como un catálogo de reglas, creencias y prohibiciones, en tanto que la espiritualidad es libre y creativa. En la religión predomina la voz exterior, la de la autoridad religiosa; en la espiritualidad predomina la voz interior, el ‘toque’ divino.

La religión es una institución; la espiritualidad una vivencia. En la religión hay lucha de poder, jerarquía, excomuniones y acusaciones de herejía. En la espiritualidad predominan la disposición de servicio, la tolerancia con la creencia (o increencia) ajena, la sabiduría de no transformar al diferente en divergente.

La religión culpabiliza; la espiritualidad induce a aprender del error. La religión amenaza; la espiritualidad estimula. La religión refuerza el miedo; la espiritualidad la confianza. La religión ofrece respuestas; la espiritualidad suscita preguntas. Las religiones son causa de divisiones y de guerras; las espiritualidades, de aproximación y respeto.

En la religión se cree; en la espiritualidad se vive. La religión nutre el ego, pues una se cree mejor que la otra; la espiritualidad trasciende el ego y valora todas las religiones que promueven la vida y el bien. La religión provoca devoción; la espiritualidad meditación. La religión promete la vida eterna; la espiritualidad la anticipa. En la religión Dios, a veces, es apenas una idea; en la espiritualidad es una experiencia inefable.

Hay fieles que hacen de la religión un fin y se entregan de cuerpo y alma a ella. Ahora bien, toda religión, como sugiere la etimología de la palabra (religar), es un medio para amar al prójimo, a la naturaleza y a Dios. Una religión que no suscita amorosidad, compasión, cuidado del medio ambiente y alegría sólo sirve para ser echada al fuego. Es como una flor de plástico, bonita pero sin vida.

Hay que tener cuidado para no tirar a la criatura con el agua de su baño. El desafío es reducir la distancia entre religión y espiritualidad, y cuidar de no abrazar una religión vacía de espiritualidad ni una espiritualidad solipsista, indiferente a las religiones.

Hay que hacer de las religiones fuentes de espiritualidad, de práctica del amor y de la justicia, de compasión y servicio. Jesús es el ejemplo de quien rompe con la religión esclerotizada de su tiempo, y vive y anuncia una nueva espiritualidad alimentada en la vida comunitaria, centrada en una actitud amorosa, en la intimidad con Dios, en la justicia para con los pobres, en el perdón. De esa espiritualidad resultó el cristianismo.

Hay teólogos que defienden que el cristianismo debiera ser un movimiento de seguidores de Jesús, y no una religión tan jerarquizada y cuya estructura de poder absorbe una parte considerable de su energía espiritual.

El fiel que practica todos los ritos de su religión, que acata los mandamientos y paga el diezmo y, sin embargo, es intolerante con quien no piensa o cree como él, podrá ser un religioso óptimo pero carece de espiritualidad. Es como una familia desprovista de amor.

El apóstol Pablo describe magistralmente lo que es la espiritualidad en el capítulo 13 de la primera carta a los corintios. Y Jesús lo ejemplifica en la parábola del buen samaritano (Lucas 10, 25-37) y hace una crítica mordaz de la religión en Mateo 23.

La espiritualidad debiera ser la puerta de entrada de las religiones. Antes de pertenecer a una iglesia o a una determinada confesión religiosa, sería mejor que ésta procurara al interesado la experiencia de Dios, que consiste en abrirse al Misterio, aprender a orar y a meditar, a penetrar el sentido de los textos sagrados.

273 comentarios:

1 – 200 de 273   Más reciente›   El más reciente»
Mimí dijo...

Frei Betto (del que hablamos otras veces en SC) es muy claro a la hora de interpretarme (vaya petulancia la mía...)

La religiosidad y la espiritualidad están enemistadas corrientemente.

Ahora, que me espliquen la espiritualidad de un árbol de navidad, por favor.
Que me expliquen la relación de las lucesitas de colores, y los renos, y los caros obsequios comprados con tarjeta de crédito, con la espiritualidad.

Perdonen la falta de espíritu navideño en mi persona.

Un abrazo.

Ricardo Seir dijo...

Excelente articulo. Coincide con mi creencia: "La religion al servicio del hombre (o lo que yo llamo espiritualidad), y no el hombre al servicio de la religion"

juan perez dijo...

El que mejor abordo este tema para mi fue Nietzsche;un ser profundamente espiritual y antireligioso hasta la medula...
Aunque muchas veces produce escozor leerlo a Nietzsche( sus posturas fascistas, mas que nada cuando le vino la locura)es tan genial en otros puntos, como el espiritual...
Un abrazo grande Silvio, te admiro y quiero mucho!

juan perez dijo...

perdon, pero recuerdo a ese anonimo que decia que Bush habia ido a Harvard, y cada vez que veo idioteces me acuerdo y me rio... mira esta foto Silvio:
http://enlascimasdelapoesia.blogspot.com/2011/12/bush-lee-libro-al-reves-idiota.html

CAMILO VEGA dijo...

Silvito querido,

Si me permites, coloco aquí una canción mía al respecto: http://snd.sc/nTmZWA

Creo que hay personas que se inscriben en religiones y otras que no.

Y que al margen de ello, cualquiera puede encontrar la espiritualidad que lo conforta.

La idea no es tener todos el derecho a ser iguales... sino TENER TODOS IGUAL DERECHO A SER DIFERENTES.

Los abrazo,

Camilo.

J.C dijo...

No es falta de espiritu navideño mimi, yo entiendo como espiritu navideño el disfrutar del calor familiar celebrando el nuevo año y demas. Lo de las luces y Papa Noel (personaje que lleva sus colores por la marca Coca Cola no lo olvidemos) es un negocio que se aprovecha de las creencias, esa es mi opinión.

No considero que el espiritu navideño resida en el arbol mas grande, decorado y luminoso; sino en el deseo de paz, celebracion y alegría.

Saludos

silvio dijo...

Congreso de EEUU ratifica política restrictiva contra Cuba

joscultor dijo...

¿No hay religiones más atrás de los 8 mil años? -siempre se aprende algo nuevo. Saludos.

Anónimo dijo...

Pues mi sincera opinion es que el unico texto sagrado que yo entiendo, y siento motivador para la vida son mis entrañas.

Todo lo escrito por otr@s a lo largo de la Historia son solo puntos de vista sobre la existencia, y de ahi tomo lo que yo interpreto: "No pertenecer a ninguna iglesia ni confesion religiosa, ni por supuesto entender los sentimientos (que al fin y al cabo eso es la espiritualidad) jamas bajo esa optica".

(Quien no puede acentuar)

Mónica dijo...

Es un grande Frei Betto, y sus palabras tienen gran valor viniendo precisamente de un fraile.
Yo hice eso de tirar el agua con el niño adentro, y cuando de muy chica me desilusioné de la iglesia, rechacé todo lo que tuviera que ver con religión y espiritualidad, hasta que me tuve que abrir al Misterio porque era tan evidente...

More Gemma dijo...

Gracias por compartirlo, Silvio. Muy necesario. Gracias

CAMILO VEGA dijo...

Silvio querido,

Estas noticias, estos hechos, son los que me hacen entender cada vez más que protestar (llamar la atención, revolucionar con las ideas) es necesario, la única salida ética en muchísimos casos que la historia lo ha demostrado.

Quedarse callado es temor o complicidad.

Esta es mi reivindicación de la protesta:

http://soundcloud.com/camilo-vega/04-derecho-desde-afuera-mp3

No pensaba colocarlo, pero tu noticia sobre el congreso de EEUU me exaltó... una vez más!

Abrazos limeños...!

Camilo.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Hay una sola religión
la religión del amor.
Hay una sola casta
la casta de la humanidad.
Hay un solo lenguaje
el lenguaje del corazón....

NAMASTE! Mi ser saluda a tu ser, mi alma saluda a tu alma.....

Bárbara Vasallo dijo...

http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/12/16/el-mundo-sobre-un-polvorin-volatilidad-estrategica/

Mariana dijo...

" En la religión hay lucha de poder, jerarquía, excomuniones y acusaciones de herejía. En la espiritualidad predominan la disposición de servicio, la tolerancia con la creencia (o increencia) ajena, la sabiduría de no transformar al diferente en divergente." Cuanta claridad en las palabras de tu amigo. Bello seria que realizáramos todos nuestros actos con una verdadera espiritualidad ( con disposición, tolerancia, sabiduria...) Gracias por compartirlo.

Anónimo dijo...

Maravilloso hermano, qué hermoso artículo. Que de la religión se ocupen los que saben, yo me quedo con la espiritualidad. Gracias Silvio por permitirme ser parte del blog, por poder obtener un mensaje cada tanto de SILVIO RODRIGUEZ DOMINGUEZ, un lugar donde poder opinar lo que uno siente, como decía don Atahualpa: le tengo rabia al silencio por lo mucho que perdí, que no se quede callado quién quiera vivir feliz. Y permíteme fusionarme con
el buen mensaje que deja Tonada del albedrío, me refiero a mi entrada anterior. Un beso, campeón.
Sergio Daniel Gimenez

Kazul Anunitay dijo...

buen día Silvio y segundaciter@s:

querido trovador/bloguero, te me adelantaste, tenia algo pensado para cuando se acerque mas la navidad, que es la carta de Pablo a la comunidad de Corintios.

Cuando inteactuas con una persona espiritual, es maravilloso el amor que irradia!!!.. los ojos y la mirada son diferentes , como con mucha luz.
a veces me pregunto como los seres humanos pretendemos transitar este mundo sin espiritualidad, como si nuestro fin solo sea nacer, crecer y morir, visto de esta manera, es muy pobre lo que somos capaces de hacer. Nos ocupamos y preocupamos de la cotidianidad (lease, subsistencia, familia,amores,cuestiones de solidaridad, ideologías) desde el punto de vista de seres humanos y de la psiquis .... que pasaría si le agregamos espiritualidad a nuestras acciones cotidianas?, seguro muchas de nuestras existencias adquirirían un sentido verdadero, que nos permitiría no terminar enloqueciendo o alienados por lo atroz que a veces resulta el mundo y cambiaría mucho nuestra humanidad. Me viene al pensamiento el video de "la fiesta"... como atravesar la rudeza de sus días , sin encontrar una comunión espiritual ?.

Desde mi punto de vista Cristo fue el mas grande revolucionario con vigencia en la historia,lleva mas de dos mil años firme en su mensaje y llevando paz a muchos espíritus.Sin espiritalualidad solo conocemos las migajas del amor .Lee/an lo que inspiro en Pablo para dar de mensaje al pueblo de Corintios ...

"Aunque hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si me falta amor sería como bronce que resuena o campana que retiñe.
Aunque tuviera el don de profecía y descubriera todos los misterios - el saber más elevado -, aunque tuviera tanta fe como para trasladar montes, si me falta amor nada soy.

Aunque repartiera todo lo que poseo e incluso sacrificara mi cuerpo, pero para recibir alabanzas y sin tener el amor, de nada me sirve.

El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo.

No se alegra de lo injusto, sino que se goza de la verdad. Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo.

El amor nunca pasará. Las profecías perderán su razón de ser, callarán las lenguas y ya no servirá el saber más elevado. Porque este saber queda muy imperfecto, y nuestras profecías son también algo muy limitado; y cuando llegue lo perfecto, lo que es limitado desaparecerá.

Cuando era niño, hablaba como niño, pensaba y razonaba como niño. Pero cuándo me hice hombre, dejé de lado las cosas de niño. Así también en el momento presente vemos las cosas como en un mal espejo y hay que adivinarlas, pero entonces las vemos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como soy conocido.

Ahora, pues, son válidas la fe, la esperanza y el amor; las tres, pero la mayor de estas tres es el amor.

gracias por este espacio y feliz termino de semana

pd:
Lien ... un beso para vos y tus "dos" niños.

carmina/nita: espero que ya este mejor la perrita, seguro es bien fuerte y se esta recuperando, un beso para las tres.

rcg (distico) :muy interesante lo que subiste de la evolución de la sociedad estadounidense, gracias. Estoy estudiando historia y tus aportes son muy enriquecedores. No se si pudiste ver el video que deje "que reproduce la educación", aporta mucho mas a tu análisis. beso

Ricardo Seir: "heeerrmossoooo aguinaldo venezolano"y hermosa voz... un hálito de paz y alegría para mi día. gracias por acercarme a esta artista que no conocía. cariños

Hans Aranda dijo...

Recuerdo que en la Universidad, casi al final de la carrera, nos tocó hacer un ramo sobre "Filosofía de la Religión". Nosotros, cultivando un ateísmo recalcitrante, y en vistas que el profesor sería un sacerdote, don Giovanni Carraro, quien nos había hecho filosofía medieval I y II y nos había hecho repasar en Latín a San Agustín y Santo Tomás hasta el cansancio, en esas condiciones no hacíamos más que lamentar y quejarnos por tener que repasar una vez más a los medievales. Para sorpresa nuestra, el sacerdote nos instó a olvidarnos de su condición de cura, de eliminar lo prejuicios y tomar el problema de la religión desde una óptica objetiva: qué es religión y que existe de común entre todas las religiones, qué significa ese "re-ligare" (re-ligarse con aquello trascendente a lo cual aspira todo ser humano); y una de las principales conclusiones que hicimos en el ramo fue que la religión, o mejor dicho la experiencia religiosa, es una experiencia intransferible, que depende de la experiencia vital, de la espiritualidad del ser humano y de su contexto social, cultural y todos sus etcéteras. En este sentido, el gran error de toda religión es pretender inculcar su doctrina en cada individuo como verdad o certeza absoluta; pues reconozcámoslo, todos pretendemos hacer valer nuestras convicciones y creencias como verdades inefables en cualquier discusión. Nadie, aunque pertenezca a la misma religión, vive su religiosidad de la misma manera.

Esto también me recuerda el artículo sobre religión que compartió una vez Arlen (que no alcancé a comentar por mis problemas con bloger, y que posteriormente extravié, lo siento Arlen). Recuerdo que en ese artículo hacía referencia al verdadero "contenido social del cristianismo" que se sustenta en el amor. Me encantó ese artículo, el cual me hizo recordar las enseñanzas de infancia de mi tía que siempre me leía la biblia, y que seguramente dieron fundamento a mis ideales sociales y libertarios.
¡Un abrazo!

Daniel_djgalvez dijo...

Mimí, eso es solo cuestión "comercial", nada mas lejos de lo que realmente significa para un cristiano la navidad, lo lamentable es que ya lo tenemos asumido de esa forma.

s i l v a n o dijo...

perché cattolicesimo non è cattolicismo?
perché cristianesimo non è cristianismo?
perché comunismo non è comunesimo?
perché socialismo non è socialesimo?

yamirys dijo...

Cuando uno tiene poco tiempo para escibir como hoy. NO queda más remedio que establecer las prioridades.

1-ME DIO TIEMPO a leer cada comentario, que feliz soy!!!

2-Gracias Casus por darnos a conocer los criterios de los muchahos ABRIENDO CAMINOS

3-Lien si tengo chance, te compro este otro libro "El año de todos los sueños"

4-Gracias Silvio, Espiritualidad y religión( me lo llevo para leerlo), buen tema para debatir.Recuerdo el libro
"Fidel y la Religión" de Frei Betto y que está en muchas casas de los cubanos.

5-Noticias:"Congreso de EEUU ratifica política restrictiva contra Cuba: borran enmienda Emerson"
A guapear los cubanos como siempre, miran que pasan los años, pero es que la SOBERBIA de estos imperialistas no les da para pensar que AQUI HAY UN PUEBLO INMENSAMENTE GRANDE!!! y que con BLOQUEO o sin BLOQUEO nuestro camino para seguir conquistando la "DIGNIDAD PLENA del HOMBRE", no la detiene nada, ni nadie.

ULTIMA para Zubizarreta, no tengo mucho tiempo, bastante que escribo y grito PUM, PAM, FUERA!!! , abajo la GUZANERA!!

BUEN FIN DE SEMANA A TODOS!!!!

Los quiere siempre y me sumo a la despedida de Vivian Mariana NAMASTE!!!

CHAO, a CUIDARSE MUCHO!!!!!! Quieros a Arlen, levanta ese ánimo, espero que estes mejor y Besitos a Carminita que seguro feliz está con su perrita lili en Casa.

yamirys

silvio dijo...

Perdona Silvano, pero nadie sabe qué cosa es el comunismo.

natty dijo...

Dificil tema,Silvio. Estoy de acuerdo con Vivian en que el Amor es la única religión.
Yo, desde que no soy ni creyente ni descreida tengo más afán en creer, es curioso.
Los símbolos existen en todas las religiones, Mimi, lo importante es el sentido. Cuando era pequeña, en mi familia no había un árbol de Navidad que sacar cada año pero adornábamos las plantas de mi madre y ella nos ayudaba en la confección de los adornos...reconozco que la casa de mi madre parece una verbena en Navidad pero el espíritu que vivimos esos días en ella de amor, de encuentro, da familia, de fe y no fe, de alegría,...es impresionante. No me gustaría perderlo...
Por eso, este año, en mi casa me esfuerzo el doble para vivirlo...

Silvio, el mensaje de tu viejo amigo es genial...precioso espíritu navideño desear felicidad a los amigos y tenerlos tan buenos.

Me encantaría compartir con todos este documental de gente que admiro y que, casualmente, pertenece a la comunidad con la que trabajo. Hacen una labor importante y estoy muy orgullosa de ser parte de ello...(me salió la vena vicenciana...que le vamos a hacer)
Me hace ilusión ver a mi tocaya pero con el sor delante...Fue compi mia y ahora la veo realizando una labor preciosa...
Pues eso, que felicidad para todos, para tenerla y para poder repartirla...

ANGOLA...HIJAS DE LA CARIDAD Y SU LABOR ALLÍ

Besos

Ricardo dijo...

Gracias Silvio por compartir la nota de Frei Betto (excelente por cierto).
Mientras leia, no se porque me acorde de lo siguiente, de Eduardo Galeano

Los nadies.

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pié derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de los nadies, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.


Un abrazo !

Roberto dijo...

Hola Silvio, hace mucho tiempo circula entre tú obra inédita "Saudade", hay dudas en la autenticidad de la grabación y si realmente eres tú quien canta. Ojalá nos puedas sacar de la duda.

Te adjunto un link para que la puedas oir
http://www.youtube.com/watch?v=Ew-dIYNl4vs&feature=youtu.be

Un Abrazo Compañero!!!
Roberto

silvio dijo...

Magnificas fotos de Ocuppy Oakland de Bill Hackwell. Disfrútenlas
AQUÍ

natty dijo...

Silvio, bueníiisimas las fotos. no solo las disfruté sino que la comparto...

Roberto, no puedo ver tu enlace con esa canción...y ahora me muero de no saber qué canción es..
¿Saudade?

Patricia Moda dijo...

Para mi las religiones son distintas expresiones de la espiritualidad. La espiritualidad es propia del hombre, inscripta en su corazón, y las religiones comenzaron a aparecer a partir de la necesidad de expresar.

Q, en todas las religiones, haya de todo, seguro, pero eso no invalida. El hombre necesita de la expresión q une, q hace comunidad.

Me impresiona, tu amigo, Silvio, porq es pastor bautista, o sea él está expresado en una religión, ¿me equivoco?

No es con ánimo de discusión, porq a decir verdad hoy no estoy para discusiones, hoy es día del 1º movimiento de la 3º de Rachmaninov, no he podido dejar de escucharla. Me expresa.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ah, quería decir a Pedro, no sé si leerá la entrada anterior, perdón si contesto acá, q ya me respondió y entendí lo de autonomistas y separatistas, por un enlace muy bueno q me dejó Lien de un ensayo de un filósofo mexicano. Por cierto me pareció muy interesantes todos los temas de ese ensayo, así q me lo guardé para leer.
Patricia

silvio dijo...

MENSAJE DE BILL HACKWELL:

Muchos de ustedes me han preguntado si tengo imágenes para mostrar del movimiento de los indignados que se ha manifestado a lo largo del país. En realidad comencé un poco tarde porque estaba trabajando en la gira del grupo de teatro infantil de Cuba La Colmenita en octubre cuando comenzaron las primeras acciones de este movimiento. Desde el principio de noviembre he tratado de participar en muchos de los eventos del Área de la Bahía de San Francisco, pero no he podido participar en todos, incluidos los ataques de la policía a los campamentos que ocurrieron durante la noche. Uno de los muchos aspectos interesantes de este movimiento es que hay un gran porcentaje de participantes tomando fotos y grabando videos. Esto en si es un importante aspecto porque permite que la gente no tenga que ver el desarrollo de la complejidad de este movimiento solamente a través de los medios corporativos. También es importante para exponer los incidentes de brutalidad policial. Todo indica que este movimiento va a continuar creciendo. Aquí les mando 100 imágenes como el comienzo de lo que esperamos se convierta en un fuerte movimiento que continuara extendiéndose por todas partes.
Saludos,
Bill

Anónimo dijo...

Silvio, es usted del partido comunista de Cuba?.

silvio dijo...

Roberto, ni soy yo ni es mi canción Saudade.

JuanGui dijo...

Gracias por la aclaración Silvio.
Por mucho tiempo pensábamos que eras tu y que era tu canción.
Hoy se resuelve un nuevo misterio jeje

Anónimo dijo...

Silvio, si usted publico una noticia sobre el intento de recrudecer las medidas sobre viajes y remesas a Cuba por parte de Diaz Balart...porque no publica tambien la noticia de que dicho intento fue rechazado por el Congreso de los Estados Unidos?.
Hay que ser justos y objetivos...no cree?.

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, creo que la religión es un límite para la espiritualidad.

Y también creo en el gordo jo jo jo,y en Relámpago,y en Trueno; y en Cupido,y en Cometa, y en Dasher, y en Dancer; y por supuesto en Rodolfo.
Creo... Creo...creo...

Creo en los niños que creen...creo en los mayores que hacen la magia.

Creo en las luces del árbol, creo en mis brindis.

Yo creo, tal vez, por no tener límites...

Te quiero siempre♥

Juglar Rojo dijo...

De veras, Silvio. Mil gracias por la aclaratoria.

Yo era uno de los que pensaba que eras tú.

Aclarado uno de tantos misterios y enigmas

Saludos

Johan

paloma dijo...

Gracias al Sr Bill por las imágenes, las miro.... y sigo creyendo...


Estoy llena de besos demorados, va otro.♥

Lien dijo...

No sólo creo fervientemente que la religión es la burocracia de la espiritualidad, pienso además que los partidos suelen convertirse en la burocracia de la ideología, el sacrosanto e institucional matrimonio en la burocracia del amor… y tantas otras “organizaciones, leyes normas e instituciones” se vuelven solo burocracia de los sentimientos… amén de lo importante que puedan ser para la unidad y orden de este mundo nuestro…

la Tucu dijo...

Silvio: justo lo que necesitaba por estos días....
Frei Beto diferencia tan bien espiritualidad de religión, sobre todo en estos párrafos que son los que mas me llegaron:

La religión culpabiliza (que bien lo muestra Fruto prohibido, la pudiste ver??); la espiritualidad induce a aprender del error

La religión ofrece respuestas; la espiritualidad suscita preguntas....(a veces tantas!!!)

En la religión se cree; en la espiritualidad se vive.

Vivian: gracias por este mensaje, gracias por el de cada día...

Y las fotos? imperdibles!!! vieron los pin del Che ??? no lo hubiera creido...Impresionantes todas!! la gente,los manifestantes, el personaje del año según la tapa de la revista Times, véanlo:

El personaje del año : el manifestante

Mimí yo también diría que Frei Beto me interpreta.

Gracias Silvio: las palabras necesarias.

Anónimo dijo...

Quisiera Silvio si puedes darme luz a esto. Tengo una carpeta con el 97% de canciones tuyas, tenía antes más de Pablo Milanés, mas me he quedado con las tuyas porque, como has comentado, has sido consecuente con el joven que fuiste. Bueno, la cuestión es que la mayoría de los temas son los menos conocidos, y hace días sentí curiosidad por bajarme el tema Doce de internet. He aquí que la cosa se complicó muchísimo. Comencé a investigar bien el asunto y encontré que en un albúm del GESI está el tema que en realidad sería una obra colectiva del GRANMA, hecha a quince años del desembarco, que dura doce minutos aproximadamente y tiene dos introducciones de Sergio Vitier, el tema la muerte, de Pablo, y por fin Doce, nuestro tema. La muerte me gustó mucho también. Doce es la 4ºintroducción al Granma. Bueno, sabes, soy un poco ignorante, y no entiendo inglés y, he aquí, que, finalmente, encontre el tema bajo otro formato, no sé si Tema de los doce o Los doce, lo tengo y ya, mas cuando intentaba ubicarlo aparecía en pantalla una leyenda en inglés como que "Doce era algo prohibido" o qué se yo. ¿sabes algo de ello? En fin, tengo la versión completa, con Pablo incluido, y ha sido todo un hallazgo para mí. La letra del tema sí, está en todas partes, por lo menos aquí en Argentina. Buen fin de semana para ti, tu familia y todos los amigos del blog, excepto para ¿Busch,cómo es?Je, je.
Sergio Daniel Gimenez

Mimí dijo...

Patricia, mi querida Patricia..., desde luego la espiritualidad es parte de los hombres. Frei Betto lo dice clarito.
Y no se trata de discutir Pato, yo respeto la necesidad de fé, de congregarse. Es sólo que los límites entre la religión y el marketing se desdibujan en diciembre, y eso tiene muy poco que ver con lo que Cristo alguna vez nos dijera.
Te envío un beso grandote, y seguí con el 1er movimiento de la 3ra...

silvio dijo...

Anónimo:
en el 5to párrafo de lo que publiqué a las 10:16 de la mañana sale la noticia que, según Ud, me hace justo y objetivo.

Juglar Rojo dijo...

De ti, Silvio:
"Me incorporo a las legiones de quijotes que batallan por hundir las religiones donde quiera que se hallan"

Del texto de Frei Betto:
"Las religiones, en principio, debieran ser fuentes y expresiones de espiritualidades. Pero no siempre sucede así. En general, la religión se presenta como un catálogo de reglas, creencias y prohibiciones, en tanto que la espiritualidad es libre y creativa. En la religión predomina la voz exterior, la de la autoridad religiosa; en la espiritualidad predomina la voz interior, el ‘toque’ divino."

...

Creo profundamente en el hombre y en la mujer

Y llámenle Dios, Cosmos, PachaMama, Madre Tierra o cualquier otro nombre, pero el motor que mueve este globo es el amor y la espiritualidad que hay en cada uno de nosotros por construir día a día el porvenir (creo yo, no sé...)

Johan

Mimí dijo...

Lien: ojo, que muchas veces negar tan fervientemente de los dogmas, hace que nuevos dogmatismos nazcan.
Un abrazo.

Itzel dijo...

No creo en ninguna religiòn.. me parece que todas dicen lo mismo.. El artìculo es bastante bueno, pero no quita mis dudas...

Abrazos para vos trovador!..

Lorena dijo...

Entro un momentico para saludarlos a todos, saludarte mi amado Silvio y decirle a Mónica que me he sentido tan identificada con su vivencia sobre la religión y la espiritualidad!!!
Primero me di de frente contra la realidad...decidí no creer en nada ni nadie...luego dudé ante milagros de la naturaleza...pero la mayor evidencia de la trascendentalidad - si se me permite el término- vino con el nacimiento de mis hijas...se hizo evidente para mí que somos parte de algo gigante y que quiero, necesito creer...
Saludos y abrazos por montón

Anónimo dijo...

Escucho religión y resulta que miro atrás y en el presente también… y veo cuántas atrocidades se cometieron y comenten en nombre de la religión.

Si en cambio suena espiritualidad… Solo miro hacia adentro y adelante.

Anónimo dijo...

Te quiero mi Dulce Silvio. Con amor en vuelo!!!

Pedro dijo...

¡Qué magnífico artículo! ¡Y muy a tono con estos tiempos! Da gusto contar con amigos como Raúl Suárez que te hacen este tipo de regalos. Es una de esas personas con las que me gustaría conversar alguna vez. Lo atacan por defender su fe dentro de la Revolución, pero bueno, cosas peores se ven por ahí. Les dejo un enlace a una entrevista que se le hiciera hace un tiempo (http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=4375). ¡Y de Frei Betto qué decir, su obra habla por él!

Este tema es complejo, pero muy interesante. Por principio (pero sin dogmas) rechazo la Religión (aunque mantengo un respeto absoluto a quien la profesa de buena fe), pero sostengo que la Espiritualidad es intrínseca a los seres humanos (por definición quedan fuera algunas lacras que ha sufrido la Humanidad como ese que ayer defendía un acólito suyo). No puedo dejar de asociar la Religión con el boato de la Iglesia Católica (¿imaginan cuánta pobreza se erradicaría si se ponen en función de los pueblos, junto a los gastos en los cada vez mas siniestros armamentos, las enormes riquezas que se atesoran en el Vaticano?).

Espiritualidad es algo implícito a la Fe. Y esta Fe es la que nos mueve a la realización de las mejores obras por el bien de los demás. La Espiritualidad es consustancial con el Amor. Y quien no es capaz de amar no puede dearrollar su Espiritualidad y, por ende, tener Fe. La Espiritualidad es la que nos eleva cuando vemos la felicidad en el rostro de un niño y escuchamos su risa, cuando vemos las cosas hermosas que nos da la Naturaleza (¡y como insisten algunos en destruir a la Pacha Mama!), cuando vemos las obras realizadas por el Hombre en favor de la Humanidad. La Espiritualidad es la que impulsa al sacrificio por el bien de otros, sin importar el precio. ¿Qué mejor ejemplo de Espiritualidad que el de nuestros 5 Héroes?. ¡Hace falta mucha espiritualidad, y mucho Amor a la vida, para estar dispuesto a sacrificarla por la defensa de su Patria y de un mundo mejor para todos!

Yo, en lo personal, asumo como propios el Rezo al Credo de Aquiles Nazoa y el Padre Nuestro Latinoamericano de Benedetti.

No logro ver las fotos de Occupy Oakland. ¡Grrrrrrrrrr...!

Manuel R. dijo...

Hola Silvio,
Me recordaste una preguntita que te quería hacer en algún momento:

¿Es "y eso puede ser pasto de la ventura" o "y eso puede ser pasto de la aventura"?

Y también, en Gaviota, es "blancura de lirio" o "blancura, delirio"?

Un saludo a todos y un abrazo.

Pedro dijo...

Mimi: Y coincido contigo en que el famoso "espíritu navideño" ha perdido su Espiritualidad y se ha convertido en un gancho, en puro marketing para el consumo.

Pedro dijo...

Patricia: Me alegro que el enlace de Lien te ayudara a comprender. Y veo (leo) que te acompaña buena música.

Manuel R. dijo...

Aquí dejo con una gran versión de una gran canción.
La canción se llama Arboles y es parte del disco con el mismo nombre que grabó Silvio con el cantautor puertorriqueño Roy Brown en e 1988 (año en el que yo nací). Esta versión es de la agrupación puertorriqueña Cultura Profética, quienes también grabaron una versión de Lo de mas, de Silvio.

Los dejo con la música:

http://www.youtube.com/watch?v=DA8SNlpLuuE

Patricia Moda dijo...

Mimí, sí leí lo q dice Frei Betto de espiritualidad y estoy de acuerdo pero a mi parecer es reductivo lo q dice sobre la religión, no q no tenga verdad pero es reductivo.
Solamente eso.

Estoy de acuerdo en q los límites entre religión y marketing se desdibujan en diciembre, sería bueno retomar la conciencia de lo q implica realmente la natividad, q Dios se hizo un hombre, un niñito allí entre las pajas calientes de un establo.
Al final para la mayoría queda solo con q viene Papa Noel, Santa Klauss, San Nicolás, con regalos a los niños, hay tradición en algunos países q los regalos los trae el niñito Jesús, pero son los menos.

Recuerdo en mi niñez q un amiguito mío q es judío, llegada la navidad también festejaban y recibía regalos, y es q sino se sentía diferente, y eso me parece tremendo. Si su familia pensase q estaba festejando el nacimiento de Jesús...
Por esto digo q está bien en decir religión y marketing y no solo religión cristiana, q religiones hay muchas, pero llegada la navidad es todo una gran confusión.

Ojo, me gustan las tradiciones, no es una crítica a la tradición sino q pienso q es normal q se transforme en marketing lo q pierde el origen de su significado.

Ah, y sí, Mimí, sigo con Rachmaninov.
¿estoy muy pesada? si es así perdón.

Beso,
Patricia

Anónimo dijo...

Muy bien Silvio, compruebo que es usted un hombre muy justo y objetivo.
Ahora solo falta que responda la pregunta que paso por alto.
-Pertenece usted al partido comunista de Cuba?.

Cesar dijo...

Es muy facil criticar a la Iglesia y asi perfumarse de valor, sencillo resaltar sus defectos y maquillarse de rebelde,quien dio valor a la mujer,quien atendio a los leprosos quien enseno a leer a los pobres,quien le dio valor al arte,quien ataco al machismo,quien exalto a la mujer,quien dio de comer a los debiles,quien crio a los huerfanos,quien hablo del respeto a los humildes, la respuesta es una La Iglesia,ahora muchos despues de robarle su mensaje y aduenarse descaradamente de su predica para esconder su hurto destacan errores.

silvio dijo...

Anónimo,
No pertenezco a ningún partido. Y esta es la última que le respondo sin identificarse.

juan miguel dijo...

silvio, me ha encantado el artículo de la entrada.estoy de acuerdo.
eso de que la religión es la burocracia de la espiritualidad lo escuché por primera vez de tu boca.... y me pareció una afirmación acertadísima.
yo no me siento cercano a la religión, al contrario.
creo que, en mi cultura, en occidente, la hemos sufrido más que otra cosa.
la hemos visto demasiadas veces al lado del poder, alzando el brazo fascista, fomentando la hipocresía, la injusticia....
pero cada día me siento más espiritual. hay un mundo invisible desde nuestro transitorio lugar que desconozco pero que quiero creer de "amor". ojalá.
pocas veces donde está el amor se encuentran las religiones. desgraciadamente.
pero no dudo de la existencia de un mundo espiritual.... en absoluto

Guzmán dijo...

que lindas cosas que dices samanta

juan perez dijo...

"Silvio dijo...
Perdona Silvano, pero nadie sabe qué cosa es el comunismo."
jajaja

Carmina dijo...

Querido Silvio:
Te pido permiso, para agradecer a Yamirys, Silvine, Mimí, Karina y todos los demás que se han preocupado por Lili.
Está mejor, esta en casa desde desde ayer. Hoy ha hecho un esfuerzo por andar,creo que lo va a conseguir.
Un beso de chocolate, otro de dulce de leche y otro de helado gigante desde España.
CARMINIRA/MINICARMINA xD

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Silvio, soy Sergio Daniel Gimenez,publicaste mi artículo 14.37, hasta allí siempre me he identificado cuando entro, pero entro como anónimo porque no sé como entrar a pesar de figurar aquí, arriba, como seguidor con un signo de !.Te lo dije antes, soy medio ignorante hermano. El que escribió a las 15.33 no sé quien carajo será, a mi no me interesa de qué partido eres, me basta con que seas Silvio Rodriguez Dominguez. Un abrazo.
Sergio Daniel Gimenez

silvio dijo...

Algunos gusanones son SCdependientes... jajajaja

juan miguel dijo...

realmente, silvio,cuesta aclarar qué es eso del comunismo.... como dice tu canción...
yo "creo tener claro" que es algo que tiene más que ver con el amor que con la codicia y el egoismo.
he recordado una canción en català del querido -y ya en otro lugar- ovidi montllor...

se llama la samarreta (la camiseta).... y en castellano dice, más o menos....

Yo soy hijo de familia muy humilde.
Tan humilde que de una cortina vieja
Una camiseta me hicieron: roja.
Desde entonces, por esta camiseta,
No he podido andar ya por la derecha.
He tenido que ir a contracorriente
Porque yo no se qué pasa
Que todo el mundo que me viene de cara
lleva la cabeza chocando en el suelo.
Desde entonces, por esta camiseta,
No he podido salir a la calle.
Ni trabajar en mi oficio: hacer de herrero.
He tenido que, en el campo, ganar jornales.
Así la gente ya no me veía:
Yo trabajaba con la hoz.
Y dentro de todos aquellos males,
Se trabajar ambas cosas:
Con el martillo y la hoz.
Casi no comprendo porque la gente,
Cuando me veía por la calle me gritaba: progresista!
Yo creo que todo esto era promovido por su "despiste".
Quizá otros en estas circunstancias,
Ya hubieran cambiado de camiseta.
Pero yo, me encuentro muy bien con ella.
Porque abriga, me la quiero,
Y le ruego que nunca se haga vieja.

http://www.youtube.com/watch?v=OyST2Ik5gFw

paloma dijo...

Mi querida hermana, las atrocidades no las comete la religión, sino la mala administración de la misma...Ahhhh los hombres..pero ya ves, hoy no estoy creyente, pero si crèdula... y sigo creyendo...y creo en el festejo que los religosos dan a la navidad, y creo que los que no lo somos, deberíamos festejar el nacimiento de quien fue el primer y tal vez mas grande revolucionario...y creo en las compras navideñas, en el festejo alrededor de una buena mesa... porqué no lo va a ser quien puede ? si al fin y al cabo es una fiesta.... lo inmoral de todo esto, hermana, es no compartir.. tan sencillo es...y tan difícil...vos bien lo sabés...
Volvamos a hacer el ejercicio que una vez propuse... lo recordás? Cerrar los ojos,y en solo 10 segundos responder a la pregunta: Qué ha hecho Ud. por el prójimo en el último mes ?
Si lo único que escucha es el canto de un grillo... por favor, no hay nada para festejar....No es asunto de Marketing...

Te quiero, nena, nos vemos en un rato.
(Y brindaremos a morir !!!!)

paloma dijo...

creo en los gusano-dependientes... creo....creo...

silvio dijo...

Cesar
Frei (fraile) Betto es de la Orden de los Dominicos.
Y el Reverendo Raúl Suárez es el fundador del Centro Memorial Martin Luther King de La Habana.

la Tucu dijo...

LaS Pérfidas me parece también padecen de SCdependencia !!!
Silvio será que mas que a una religión pertenecen a una secta??? como sea eso si, bien lejos de la espiritualidad, sin vida propia...

Anónimo dijo...

Aclaro que mi unico comentario ha sido el de las 10:23.

(Quien no puede acentuar)

Pedro dijo...

Con perdón de Silvio.

¿Porqué será que algunos hacen preguntas sin poner su nombre (que, como bien dijo Kinka en una ocasión, pudiera ser falso)? ¿Es temor? ¿O solo tratar de gozar de cierta impunidad que puede dar el anonimato? No veo nada extraño en que alguien pregunte sobre la pertenencia a un partido o no, o sobre determinado enlace o noticia o lo que sea. Se da la cara y ya. ¿O será que tras esas "pregunticas" se esconde la mala fe? Evidentemente falta Espiritualidad. Si se es sincero y respetuoso con otra persona, se puede discrepar con ella y debatir los criterios de cada quien.

Creo que Silvio le contestó más de las preguntas que merecía.

Anónimo dijo...

Parece que la gusanera esta revuelta. No pierdas tu tiempo con ellos Silvio.
Maritza.

Lien dijo...

Silvio: Cuando te oí decir en el programa de Amaury esta opinión de la religión, la llevé a debate ahí mismo, con mi gordo, con mi madre, con mi piquete del pre… (hermoso y hondo debate, por cierto, bien pudiera colar acá sus palabras) y les decía lo que dije antes acá… por eso me causó tanta gracia cuando al preguntarte alguien aquí si eras militante del PCC respondiste que no porque eras muy indisciplinado... ja, ja, ja, que creo te entiendo amigo, que lo creo: yo sí lo milito y ni te imaginas las que se me arman por mi indisciplina!!!!!
Ah.... y sí, es cierto: nadie sabe cómo es el comunismo, pero qué lindo yo me lo imagino!!!!

Lien dijo...

Mimí: ¡Si fuera sólo en diciembre!.. el marketing está desdibujándonos todos los límites mes a mes. Y es tan difícil vivir delineándolos nuevamente… la tentación está ahí, ahí…mírame a mí, que jamás tuve navidad ni arbolitos (sí mucha fiesta y pachanga, en buen cubano, a toda hora y por cualquier buena causa…) y cada año, cuando miro los ojos de mis bebos encandilarse y brincotear con las lucecitas de los árboles en casa de vecinos, familiares y amigos me digo, el año que viene sí que les armo uno!!!! ja, ja, ja… pero no me va, no se me da, no me pega… porque aunque creo en las tradiciones, y mucho, mucho, creo que esta no es nuestra, al menos no es mía…
En cuanto a los dogmas no te preocupes, amiga, fíjate que dije “suelen convertirse”, creo justamente en todo lo que podemos y debemos hacer para que no lo logren… sólo que me resulta en extremo incómodo que para estar con mi pareja y concebir tenga que firmar papeles, vestirme de merengue y posar para fotos artificiales… o que para ser comunista tenga que levantar actas y sacar acuerdos de cada palabra, … o que para adorar al buen Jesús que me enseñó a mover montañas con el amor y a repartir panes y peces (enseñanza que practico cada día, ja, ja); o para hablar con él como le hablo a un amigo; o para invocarlo como invoco a cada fuerza o poder cuando un bebo se me enferma; tenga que rezar oraciones que otro escribió, adorar imágenes intermedias con rostros que alguien (quién??) les dio. Por ahí va mi rebeldía… por ahí no más.
Otro abrazo para ti.

Carminita: mis nenes desde anoche le mandaron besitos de Simbad (nuestro perrito) a Lili en el hocico y uno en cada guataquita de ellos. Hoy al entrar quería correr a decírtelo… disculpa sí???: los grandes somos así de entretenidos y no sabemos cumplir bien las órdenes, ya casi salía sin cumplir esta urgentísima. Un beso mío para ti, pequeñuela, que todo siga bien.

Yamirys: a qué no te atreves a comprarme el otro libro también???

PModa: me alegra mucho que te haya sido tan útil como a mí el artículo, para la duda y para muchas otras cosas… y ya quisiera yo estar prendida con esa música, ahora mismo lo único que escucho es el taca-taca de mi teclado al escribir…

Guzmán dijo...

la espiritualidad me hace conectarme con la naturaleza ,el mundo y el universo .me mueve, me llena de energia positiva ,hace que mi mundo abstracto sea real ,mi espiritu nunca envejese y nunca lo hara ,mi espiritu existe desde la creacion es lo que es es de verdad

Anónimo dijo...

Merecido Brindis mi amiga y hermana el que vamos a darnos!!!

Claro Amiga… su administración… en definitiva es lo mismo, es decir: cada día estoy más convencida de que la Religión es en sí misma la herramienta de construcción de un dominio social y ejercicio de poder legalizado (o mejor dicho: aprobado por una fuerza divina), su dominio de la culpa para fines principalmente económicos (pero no únicos fines, históricamente hablando) y subordinación autoimpuesta a una moral que deshumaniza la violencia y desgrana al amor.-

Festejemos si hay motivos… festejemos siempre que se pueda… festejemos la vida… el amor… los niños…

Cierro los ojos y encuentro motivos de alegrías y de creer

Besos y hasta ahorita!!!

sean dijo...

...siempre entendi ...
QUE COSA FUERA LA MASA SIN CANTERA con
que seria el pueblo sin partido
anyway yo tampoco pertenesco a partido alguno , pero soy militante de la libertad y la soberania de los pueblos y enemigo del imperio egoista y abusador

Patricia Moda dijo...

Ey Tucu, ¿q me perdí? ¿q son las pérfidas q también padecen de SCdependencia?, yo solo he visto anónimos q claro no sé si son pérfidos o pérfidas o simplemente anónimos.
Patricia

silvio dijo...

Dependientes y faltos de imaginación, con los mismos trucos de aparecer a la vez con varios disfraces

silvio dijo...

gente religiosa los gusanoides estos

silvio dijo...

Tucu, estás clarísima....

Patricia Moda dijo...

Lien, no es q la estoy escuchando ahora, es q vine a mi trabajo escuchándola todo el tiempo (tengo casi 2 horas de viaje en el auto), y no pude ya sacarla de mi cabeza, y me sigue persiguiendo.
Por cierto, muy contenta de q me persiga.
Patricia

Guzmán dijo...

jajajaja trankilo silvio

Patricia Moda dijo...

disculpame Silvio, yo me considero gente religiosa, y no gusanoide. Por lo menos yo sí me considero humana.
Patricia

Luighi dijo...

Nunca fui capaz de sentir eso que llamáis espiritualidad, y que conste que lo digo sin una gota de orgullo.

Lien dijo...

Amigo que nos convocas, tropa citada (y sitiada por intrusos): me voy por hoy y hasta el lunes… les dejo besitos espirituales que brincan como luces de arbolito para que les caigan y reboten por doquier… les juro que no cuestan nada… chaooo

Kinka Pitó dijo...

Bueno, estem... hay tela para cortar.
Yo no creo en ninguna religión. Siempre me han parecido que no le han aportado nada a la humanidad, no mucho más que mentiras bellas y bellos relatos. Diferente es el caso de la espiritualidad, difícil no considerarla en el fuero intimo.
Soy de los que cree que muy probablemente Jesús no existió o por lo menos no como lo cuentan. Veo demasiadas concordancias con el mito Socrático, el juicio, el cáliz, el elegir su destino, las acusaciones de herejía contra los dioses, sus discípulos escribiendo su relato etc... etc... etc... y muchos etc más...Conociendo los romanos, su necesidad de reunificar el imperio, su probada capacidad de re significar y ser abiertos en su panteón de dioses... Que ningún historiador le mencione…
Mi razón dice que el primer revolucionario fue más bien Espartaco que lejos estaba de “dar al Cesar lo que era del Cesar y a dios lo de dios.” (vaya definición y división de aguas…)
Lo que no quita que hay una espiritualidad y un mensaje muy interesante en el nuevo testamento como en otras biblias... Pero si a la historia me remito no creo en el relato de esa historia.

Y respecto a las “bonanzas de la religión” voy a dar una pequeña ejemplificación, hace tiempo viaje "de botella" dicho en cubano , "a dedo” como dicen por acá; por el sur argentino, en remotos lugares de la cordillera me encontré con comunidades mapuches, que apenas hablaban español, y fue allí cuando quise saber de su cultura. -((Pienso en Paloma I y su bandera mapuche... (Que opinaras de esta anécdota?))-
Los mapuches no tienen escritura y su cultura fue siempre de tradición oral. Fui entonces en busca de sus mitos, de sus tradiciones, de su cultura. Y la primer pista fue de sus nombres: Llevaban todos de apellido su comunidad “Puelches” Puel…
Kevin Puel – Jonathan Puel – Erwin Puel – Spencer Puel… etc… etc… etc… Vaya contraste de nombre y apellido…
Hace 300 años comenzó su colonización física, hace veinte su exterminio cultural por medio de la cruz. Llegaron los mormones a evangelizarlos. Así ya de su tradición oral poco ha quedado, sus milenarios dioses en el olvido, también los relatos de los ancianos, ahora van a misa y en su génesis un Adán y Eva . Eso si se apellidan Puel. je
Si hay algo que detesto de la religión es tanto evangelista a vendernos cielo, tanto discurso único y prepotente, instrumento de opresión que no deja creer al resto en otra cosa, tanto pueblo elegido, tanto saber único…
Yo no ando tocando sus puertas para aclararles de su error y mi buena nueva. ¿O será que es necesario conformar un comité de resistencia antiteo? jejeje
Saludos.
Lo que me extraña es que este amplio discurso venga de un fraile… ¿Dominico? Debe de ser interesante su congregación. ¿No le pasará como a San Manuel Bueno Mártir del texto de Unamuno? ¿ El martir de oficio sin fé?
Kp.

Postdatas:
Pablo, Nietzche es anterior al fascismo, su letra es tan amplia que fue reesignificada en un abanico desde el fascismo al mismo Che. Unos mejor que otros claro…

Guzman: ¿Que tan lejos de tu casa comienzan las llamadas?

Patricia Moda dijo...

Yo también me voy, hoy no es mi día para intrusos q solo dificultan la conversación, y se termina conversando en función de ellos.
Mejor voy a seguir con mi música, más tranquila me iré al 2do. movimiento.
Saludos y buen finde,
Patricia

silvio dijo...

"Yo no creo en ninguna religión. Siempre me han parecido que no le han aportado nada a la humanidad, no mucho más que mentiras bellas y bellos relatos. "

¿nada?

Guzmán dijo...

kinka pirao no se si es a mi o hay otro guzman , si e a mi no entendi la pregunta

silvio dijo...

Todo esto me hace recordar aquel famoso bolero de Armando Domínguez que, cuando yo era niño, cantaba Olga Guillot:

MIÉNTEME

Voy viviendo ya de tus mentiras:
sé que tu cariño no es sincero.
Sé que mientes al besar
y mientes al decir "te quiero".
Me resigno porque sé
que pago mi maldad de ayer.

Siempre fui llevado por la mala
y es por eso que te quiero tanto.
Más si das a mi vivir
la dicha de tu amor fingido,
miénteme una eternidad,
que me hace tu maldad feliz.

Y qué más dá:
la vida es una mentira.
Miénteme más,
que me hace tu maldad feliz.

Kinka Pitó dijo...

bellas mentiras, bellos relatos...

Kinka Pitó dijo...

guzman no eras tu del barrio sur de montevideo de donde comienzan las llamadas de los tamboriles?

juan miguel dijo...

el materialismo nos ciega.
pero no importa.
lo que si importa es crecer en este plano de la existencia. estar al lado de la luz, el respeto, el amor, la solidaridad y la empatía, y no de la sombra, la codicia, la guerra, la injusticia...
lo otro vendrá. no es importante creer o no creer. si crecer o no crecer. ser un ser humano o parecerlo.
en fin....

por cierto, silvio, he colgado los retratos de diez músicos jóvenes de la escena del jazz cubano.
si te apetece echarles un vistazo.... ahí están... a ver qué te paceren
http://juanmiguelmorales.blogspot.com/2011/12/10-figuras-del-nuevo-jazz-cubano.html

Patricia Moda dijo...

Antes de irme, dejo parte de acción de gracias de Frei Betto:

"Gracias, Dios, por la poesía y por la duda, por la matemática y tan pocas adicciones en una vida de substracciones, por la filosofía y la estupidez de los escépticos, por los bellos horizontes y las tardes de rayos y truenos, por los premios y las derrotas, por el éxito y el fracaso, por lo que se habla y por lo que se calla.

Gracias en fin por la vida y por la muerte, esa señora que nos aguarda con los brazos abiertos en una esquina de la existencia, pronta a seducirnos y llevarnos irremediablemente a tu presencia, donde al final entenderemos por qué todas tus acciones son de gracia."

Ahora sí, buen finde.
Patricia

silvio dijo...

Bellos retratos, Juan Miguel maestro.

Guzmán dijo...

jajaja kimka pirao lo que quize decir es del barrio sur de america no de uruguay,montevideo jajaj .igual yo vivo en el interior del pais,en el departamento de rocha, en la ciudad de rocha al este del mismo. las llamadas comienzan a 200km de mi casa, ahi no mas .aca en rocha y en todo el interior se hacen desfiles tambien de murga y candombe en febrero.un saludo vente por el barrio jaja

Anónimo dijo...

Y esta cancion bellisisima no aparece en ningun disco??? Como es posible?
MariMetcalf hace 6 meses

Comentario que extraje sobre el video de Yo te invito a caminar conmigo que está en Youtube. Lo que resume el asombro de todos los que no concebimos que se deconozcan (o se conozca poco) tantas maravillas tuyas...
Y para cuándo saldrán más inéditas?? Es que no merecen seguir ocultas bajo ningún concepto... no se lo merecen...
Un abrazo.
Inédito Inaudito

Mimí dijo...

Lien, me hiciste reir cuando llamaste a un vestido de novia "vestirse de merengue"...ja ja ja. ¿Sabés? llevo más de 30 años casada con mi esposo, pero nunca, NUNCA me disfracé de merengue, el blanco siempre me quedó muy mal.
Un beso, cubana simpática!

Antílope dijo...

Martí, ROTUNDO y sin protocolo,
hace su declaración espiritual:

¡Arpa soy, salterio soy
Donde vibra el Universo:
Vengo del sol, y al sol voy:
Soy el amor: soy el verso!

Pedro dijo...

Buen regalo nos dejaste Patricia.

Yo también voy de retirada. ¡Buen fin de semana para tod@s!

Antoni dijo...

Silvio:

Interesantes ciertos planteamientos de Frei Betto, pero debo admitir que no me llaman mayormente la atención, aunque sí cuando esas ideas, muchas como dardos, vienen de un religioso.

La existencia de un dios para mí no tiene ningún sustento. Es una creación de los seres humanos y las religiones, o muchas de ellas, no son sino de los peores instrumentos (muchas de las veces de muerte antes que de vida) establecidos por los hombres, instrumentos que más que para unir han servido para distanciar a los seres humanos. El interés que me despiertan estas invenciones humanas es más bien cultural.

En todo caso, respeto mucho a quienes creen en algún dios y a aquellas (pocas) personas, religiosos, que sí se han tomado en serio los postulados de humanidad y solidaridad que profesan sus religiones.

No estoy de acuerdo en vincular la espiritualidad con la religión (entiendo por qué se lo hace en esta entrada viniendo de quien viene -Frei Betto- y la intención bastante plausible con la que lo ha hecho). La espiritualidad es una característica bastante humana que la mayoría de las veces no tiene nada que ver con la religión, sino más bien, en mi criterio, con el arte y con el conocimiento.

Un abrazo,

juan miguel dijo...

gracias, silvio... qué puedo decir?....
un maestro me ve y me llama maestro....
como podría decir la canción...
me emociona.
gracias por tanto.
lo del contraluz.... siempre que encuentres una escena de contraluz trata de medir las zonas más oscuras.... dispara para las sombras, no para las luces... abre diagragma, aunque el fondo quede algo quemado, no importa.
prueba.
si disparas en automático, pon el enfoque en la persona que está en sombras, en el contraluz.

se te quiere mucho, silvio.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, no sé si ya te enteraste, supongo que sí. Yo acabo de recibir esta triste noticia. Por si las moscas, mando esto, porque la amistad también es para compartir los pesares.

Un abrazo.

Muere la poeta cubana Elena Tamargo

Antílope dijo...

Martí, su templo y su obispo:

VERSOS SENCILLOS III

(...)

¡En mi templo, en la montaña,
El álamo es el pilar!

Y la alfombra es puro helecho,
Y los muros abedul,
Y la luz viene del techo,
Del techo de cielo azul.

El obispo, por la noche,
Sale, despacio, a cantar:
Monta, callado, en su coche,
Que es la piña de un pinar.

Las jacas de su carroza
Son dos pájaros azules:
Y canta el aire y retoza,
Y cantan los abedules.

(...)

la Tucu dijo...

Silvio: intento aprender, y cuando uno anda en eso encuentra maestros, en San Telmo me dieron una interesante clase de detección de disfraces, a mi maestra (ella sabe) Gracias!!!

Kinka: me gustó lo de "Jesus no existió al menos como lo cuentan"...porque después de mucha crianza con discurso religioso único, me quedo con que fue un maestro, uno de los tantos que llegaron a un nivel de autoconciencia que le permitió enseñar un par de cosas y entre todas la mas importante, que al final lo único que importa es el amor...
Saramago ficcionó muy bien en "El evangelio según Jesucristo" esa opción, una vida de hombre...

Paloma: me mataste con lo de "si lo único que escucha es el canto de un grillo"....pero vos debés saber, que quienes solo escuchan el cri cri, se lo están perdiendo !!!!

Juan Miguel: me "deslumbraste" con los pensamientos, fotógrafo al fin tus palabras: "materialismo que ciega"," estar al lado de la luz y no de la sombra" tienen tanta sabiduría...

Kitty dijo...

Cambiando de tema. Mira lo que encontré y me parece estar escuchándola:

Que clase de trovador
es éste que anda distinto,
poeta ya, por instinto
puro de conservación;
siempre piensa en la canción,
y con su voz de chicharra,
las escribe sin guitarra,
simulando con la escoba;
siempre está hablando de trova,
de Silvio, Pablo y los Parra.

¡Qué clase de trovador, de trovador, compay!

Que clase de trovador
es éste a cuya familia
no excita ni reconcilia,
no da frío ni calor;
su aspiración de cantor
vive sólo en sus poesías,
y su mente es melodía
desde que el sol se levanta;
qué trovador, que no canta
porque no le alcanza el día.

¡Qué clase de trovador, de trovador, compay!

Qué clase de trovador,
cuya garganta es un callo:
se le van quinientos gallos
tan sólo en media canción;
qué clase de trovador
que trota sobre la espuma,
no bebe, canta ni fuma,
tampoco toma café;
qué trovador: un bebé
cantando desde su cuna.

¡Qué clase de trovador, de trovador... soy yo!

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Disculpen mi ignorancia. Creo en el espíritu, el alma, eso que impulsó a Cristo a ser tan revolucionario como el Che. Y creo en un Dios o primer motor, como lo llamó Aristóteles, porque no creo que las cosas tengan sentido si no hay algo o alguien que las justifica. En este aspecto último seguro disentimos o no, querido Silvio, no importa, fundamentalmente no creo en las religiones. Como dijo Violeta, "que dirá el Santo Padre que vive en Roma que le están degollando a sus palomas". En mi país, Argentina, creo que el Imperio utiliza la llamada iglesia evangélica para desde hace décadas amansar corderitos. Lo digo con todo respeto. Me encanta Jerusalem año cero, Virgen de Occidente y creo que Silvio es respetuoso en su postura hacia este tema, lo cual no significa justamente claudicar en expresar lo que se piensa o se siente. Como lo hago aquí. Con la libertad, por si algún idiota piensa lo contrario, que Silvio nos dá.

Tina Parada D. dijo...

Que lindas palabras, creo en dios y no en la iglesia, como lo dice el texto, está a mi parecer no me entrega solipsismo.
Ojala todos lo pudieran leer !

Cariños Silvio

Carlos Alvarez dijo...

Digo yo, hace falta contestar algunas opiniones? Mientras les sigas dando atención van a seguir SCdependientes y la verdad que gente como esa trato de evitarlas en la vida real y me las encuentro acá.
Capaz que me equivoco, saludos.

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis reflexiones:

Leyendo a Frei Betto, aclara sustantivamente el papel de las religiones y por supuesto de la espiritualidad.
Como bien saben la religión católica cambió todo un continente y de hecho se sincretizo con la religión politeísta que teníamos con las antiguas culturas mesoamericanas, a mí me parece que hay que mirar otra vez el devenir histórico del hombre, antes de pronunciar juicios a la ligera.
La religión que me toco experimentar desde mi infancia fue la católica, siempre me pareció impuesta, y en todas sus manifestaciones posteriores al bautizo -no me pude salvar-, me opuse terminantemente a participar, me negue a la confirmación, a la primera comunión, a casarme por la iglesia, nunca he comulgado y nunca he me confesado, es más ni siquiera sé que se hace, en fín con esto quiero decir, que no creo desde hace cuarenta años en la institución de la religión.
La espiritualidad es otro cantar, como bien dice Frei Betto, sobre todo creo en el Amor al prójimo para empezar, porque a partir de ahí, y de éste Amor concretizado me considero una buena cristiana.

Guadalupe

P.D. Sivio: eres muy tolerante a responder impertinencias, te quiero!!! :D

Alida dijo...

Este es un tema q me toca de cerca. Por más de 20 años fui practicante de la iglesia evangélica y muchos de ellos, intentando concertar fe, doctrina, amor y, por supuesto, mucha mucha bajada de línea! Pasé por varias congregaciones y lo triste es que en todas se repite la jerarquización, la autoridad delegada, el verticalismo. Y si a todo eso se le agrega dogma -incuestionado/ble, necesidad de pertenencia - aceptación y valoración, necesidades materiales y dolencias emocionales de la gente se gesta una situación de mucha parálisis comunitaria y personal. El que denuncia o cuestiona es marginado, al principio sutilmente.
Es opresivo el descubrir q uno debe ¨uniformarse¨ en un estilo o modo de vida, mostrando éxito (asegurado por tener a Dios de tu lado!), sin demasiada posibilidad de manifestar con libertad pensamientos y sentimientos diferentes (no se olviden del chivo expiatorio!).
Durante un tiempo, sentía una tremenda contradicción interna al disfrutar escuchando el estribillo de El Necio siendo parte de la iglesia. Pero tanto me gustaba y tan justa me parecía. Es claro q fui una especie de oveja negra dentro del rebaño!
Ahora, alcanzando un cierto grado de madurez de vida, ya no tengo ganas de acomodarme a estructuras - menos a obedecer una ¨autoridad¨ tan humana como yo! - y prevalece la búsqueda tan bien detallada de espiritualidad en esta etapa.
Busqué toda la info disponible del pastor Raúl Suárez al ver que le dedicabas Cita con Angeles a él y a sus hijos. Encontré y me nutre desde hace años su sitio web: http://www.cmlk.org/ y éste otro, de la editora y sus publicaciones http://www.ecaminos.cu/
Besos a todos!
Los leo y disfruto,
Ali

Victoria dijo...

La espiritualidad debiera ser la puerta de entrada de las religiones.

Gracias Silvio por lo que publicaste, veo la religión como algo muy dogmático en cambio en la espiritualidad doy "rienda suelta a mi fe"..
besos

TE MOLESTA MI AMOR¡¡¡

silvio dijo...

Kitty, esa es otra de las inolvidables de Carol...
Esta noche saludé a tu esposo, yo esperaba verte pero me dijo que no estabas.
Qué pena que se fue Elenita Tamargo.

Kitty dijo...

Silvio, me enteré que el concierto de Niurka y Clerch fue maravilloso. Acá ando desvelada extrañando mi isla. Pienso ir a principios del próximo año y espero podamos vernos. Lo de Elenita fue muy doloroso, así es la vida. Abrazos muchos, muchos abrazos y felicitaciones a Niurka.

s i l v a n o dijo...

frei betto a roma

http://www.youtube.com/watch?v=SdBlpNlgNFg

e anche

http://www.youtube.com/watch?v=26Rg6M7ZFrA

Magove dijo...

Saludos a todos y en especial al maestro.
muy interesante el tema , me encantan las palabras de S.E. Salvador Allende ,respeto el cristianismo que interpreta al verbo de cristo,el que corrió a los mercaderes del templo,
Quien mas acertado que mi querido presidente, la religión como la conocemos , no interpreta a cristo , por el contrario es la enemiga natural del cristianismo verdadero.Solo miremos los casos de pedofilia en la iglesia y su encubrimiento gerarquico ,o el extremismo islamico ,nada mas distante de las enseñanzas de Jesús , y así hay muchos ejemplos históricos y actuales de la desnaturalizacion religiosa .
En lo personal ,después de años de búsqueda espiritual encontré en Jesus y sus palabras la fuente de vida que sacia mi sed .
Esto me hace ver con mayor desprecio la religiosidad en todos sus estratos.

Se agradece por este espacio Silvio.

natty dijo...

Juan Miguel!!!!! Claro que son bellos tus retratos!!!! Dicen mucho de su autor....Ahora, me perdí con tu explicación del diafragma y el contraluz...per eso lo dejo para los maestros de verdad como vosotros...Silvio y tu.
Yo, pequeña maestra de infantil le doy al click para inmortalizar emociones y claro como soy pequeña...muchas se me escapan. Menos mal que os tengo a vosotros para rescatarlas con la música en uno y la belleza de las imágenes en otro.
Petons a mis maestros!!!!

silvio dijo...

Manual R
Es de las dos formas, en el primer caso. En el segundo podría ser también de las dos, pero yo escribí delirio.

Kazul Anunitay dijo...

buen día dulce sil!!!

con tu permiso quisiera dejarles algo que leí hoy, que junta varios temas que están dando vuelta por tu casa es de un fray también:


La revista Time escogió como "personaje del año" a los miles o millones de personas que durante el 2011 han expresado su rabia, frustración, indignación frente al modelo de economía, de política e incluso de sociedad que se han impuesto como estándar por todas partes.

Es curioso el nombre que dicho movimiento, por ahora bastante anárquico y acápite, ha tomado en el mundo anglosajón. De lo que se trata es de "ocupar" (occupy) lugares emblemáticos del mundo financiero y del poder, como decir la muy famosa Wall Street. "Ocupar" que en el fondo quiere decir "reclamar," recuperar, tomar de nuevo en posesión algo que se ha enajenado en manos de tecnócratas y burócratas.

Se diría que la gente se siente globalmente estafada y desposeída, y de un modo tentativo, y bastante manipulable, para ser sinceros, despierta de ese sueño adolescente llamado "postmodernidad." Al fin resultó que los "grandes relatos" sí hacen falta, como podía esperarse, porque no se maneja una economía global con relatos locales.

La gran paradoja es que la gente quiere un sistema objetivamente más justo y a la vez no quiere sacrificar una concepción completamente subjetiva del bien y del mal. Esa contradicción interna despierta vandalismo pero es incapaz de construir algo firme.

Es hora entonces de buscar cimientos más consistentes. Es hora de preguntarse de nuevo, y con mayor seriedad que nunca por lo verdadero, por lo bueno, por lo duradero; también por lo santo.

Fr. Nelson M.

beso para todos y buen finde!!!!♥♥♥ (este finde estoy con muy poco tiempo, así que los visitare poco)

Kazul Anunitay dijo...

Silvio:
yo justo cambie de perfil a google y cambio mi nombre, bah se agrego mi apellido
y manifeste mi postura con respecto a esta entrada
... me dejo pensando, por que no perpleja lo de: "gente religiosa los gusanoides estos"

justo recién te envié otro parecer al respecto.... bue :(

silvio dijo...

Karina, incordiar, hostigar cuando se convierten en razón de ser, se vuelven religiones

Kazul Anunitay dijo...

discúlpame si importuné en algún momento, no es mi razón de ser.

silvio dijo...

??????????????

silvio dijo...

Clase magistral de Arturo O'Farrill en Jazz Plaza 2011

silvio dijo...

El otro Steve Jobs

Mimí dijo...

Mi agradecimiento al pueblo y al Gobierno de la hermana República Oriental del Uruguay:

José Mujica ordena que no atraquen buques con bandera de Malvinas en puertos uruguayos.

Un hermoso gesto de solidaridad con el pedido de soberanía sobre las islas de Argentina.

Kinka Pitó dijo...

Silvio en pos de la economia y la racionalizacion te llamo a la reflexion del uso exesivo de signos interrogatorios.
¿Es necesario tal cantidad? Peor ¿es necesario que sean de cierre? ¿Porque clausurar las preguntas y no mejor signos de apertura en la interrogacion. ¿ehhh? ¿eh? Observa que para abrir una pregunta se precisa un solo dedo y para cerrarla dos.
jejeje


Hace tiempo en otro trabajo un evangelista recalcitrante me olló escuchandote y me sentenció: "ESO ES MUSICA DEL DEMONIO."
Me eplicó que para entrar a su comunidad le habian solicitado quemar todos sus discos y musicas solo escuchar musica cristiana que inspire alegria y devoción.
Me explicó que tu música deprime y aleja del contacto con Dios y que eso del unicornio es pues inspiracion diabolica....

yap...
Yo entonces le reflexioné acerca de la mala calidad de la inspiracion divina pero que bah! Había solo una estación de radio en su sintonía.

Manuel R. dijo...

Juan Miguel me encantaron tus retratos. Conozco la música de algunos de los retratados pero me toca buscar la de otros.

El saxofonista de jazz puertorriqueño Miguel Zenón acaba de recibir varios premios por su última producción. Lo menciono porque su trabajo se parece al de algunos jazzistas cubanos, naturalmente. En su último disco reinventa canciones tradicionales puertorriqueñas a son de jazz.

En su página pueden escuchar pedacitos de su música. Por ejemplo, aquí un pedacito de Silencio (de Rafael Hernández).

http://miguelzenon.com/sound/silencio.mp3

Abrazos.

silvio dijo...

Pues hay otros religiosos que la usan... El mismo Raúl Suárez es uno de ellos. Hace dos o tres días estuve en una institución religiosa en la que un joven sacerdote (católico por más señas) me dijo que habían usado "Jerusalén año cero" como expresión cristiana... Algunos siquiatras también la han usado (en Cuba). Así conocí a uno muy bueno que se murió no hace mucho, Fernando Núñez de Villavicencio, que ponía en su Hospital de Día mis canciones allá por 1970...
Y para que ves que los viejos aprendemos rápido
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿, aunque también tuve que usar dos dedos

Kinka Pitó dijo...

mmm... ¿para que habras usado el otro dedo?

Chst... ¿no me estarás haciendo señas?

Kitty dijo...

Silvio, estuve por el blog de Juan Miguel. Muy buenas fotos. Le comentaba que siempre me ha gustado mucho la fotografía. Tengo un gran amigo mexicano al cual conozco desde 1985, excelente fotógrafo. Cuando tengas un tiempo dale un ojo a su sitio web. Saludos a todos.

http://www.adalberto.mx/adalberto.html

Adalberto Ríos

Kinka Pitó dijo...

ya... que tienes un teclado distinto.Y yo que pensé que el mio era el centro del universo... En vez de Roma.

Ey! ¿y como quedaron esos pacientes psiquiatricos...?

Antoni dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

No todos los teclados son iguales ?¿?¿?¿?¿?¿?¿

Pos sí, en Mexico hay una tradición fotográfica tremenda, tengo varios amigos buenos fotógrafos allá, Graciela Iturbide, Pedro Meyer, Pepe Sulaimán... El viejo Alvarez Bravo y hasta Juan Rulfo fueron también grandes fotógrafos

Antílope dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Horror, acabo de borrar dos comentarios, uno de Kinka y otro de Antoni... Es que hoy una amiga me mandó unos consejos muy sabios para prevenir al Alemán, que consisten en hacer cosas con la zurda que habitualmente haces con la derecha... y en eso he estado con el ratón, entonces he mandado al basurero sin remedio esos dos mensajes y pido disculpas
Antoni hacía un comentario sobre Alberti (por favor, si estás leyendo esto vuelve a mandarlo) y unas fotos que iba a hacer creo que hoy por la tarde... mil disculpas, culpable el alemán, maldito él ?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

Antoni dijo...

Disculpen he borrado lo que puse antes porque me he dado cuenta que hubo algo en lo escrito que no conectaba bien.

Decía: Realmente la casa de Silvio se está volviendo un hogar al cual volver frecuentemente y leer todo lo que se comparte aquí.

Acabo de leer un artículo (que más adelante copio el enlace) que me ha entristecido. Me ha entristecido, o más bien molestado, al ver cómo las miserias humanas no respetan la memoria de personas espirituales como el maestro Rafael Alberti. Esas miserias espían sus bienes (el materialismo, lo banal)y no su obra, que es un tesoro que se debería cuidar y divulgar, pero que esas mismas miserias no lo permiten.

Pero también en ese artículo he descubierto algo, la compañera sentimental del maestro Alberti nos cuenta de unos versos (del libro "Versos sueltos de cada día") que vaticinaban la caída de las torres gemelas: "Aquí no baja el viento, / se queda aquí en las torres, / en las largas alturas, / que un día caerán, / batidas, arrasadas de su propia ufanía".

No lo conocía, ha sido un hermoso descubrimiento.

Este es el enlace por si alguien está interesado: http://www.elpais.com/articulo/Revista/sabado/Quien/esconde/tesoro/Alberti/elpepirsa/20111217elpepirsa_4/Tes

La verdad también desconocía que Rafael Alberti había vivido aquí muy cerca de donde vivo actualmente, Trastévere. Iré mañana mismo a visitar su casa y claro tomaré una foto, la subiré por si alguien tuviera la curiosidad la echarle un vistazo.

Un abrazo,


PD: y ese descubrimiento ha sido en una tarde gris, profundamente gris y fría, que hay que agradecer.

Kazul Anunitay dijo...

se están riendo a costa mio :(... no me ayudan... tengo final el lunes , 3000 años de las antiguas civilizaciones para analizar y estudiar...podría levantarme de la compu pero debo seguir aquí porque estoy estudiando en grupo por la web...

Antoni dijo...

Silvio: no es el alemán, fui yo mismo, perdona! pero ya lo puse nuevamente.

Manuel R. dijo...

Esos fotógrafos son geniales. Descubrí a Pedro Meyer y a Iturbide hace un tiempo cuando me los mencionaste Silvio.

Oye leía este artículo de un concierto de Buena Fe y veo la bandera de Puerto Rico ahí en la tarima pero no sé que hace ahí... ?

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2011/12/17/versos-de-buena-fe/

¿Será por algo del festival de cine?

Qué bonita se ve mi bandera al lado de la cubana y no al lado de la gringa.

Kinka Pitó dijo...

ja ja ja

bueno

Me retiro a almorzar, invito a Clara a festejar el pimer año en nuestra casa, hecha tan a mano y tanto por hacer.

El hogar. Ese fuego.

en eso creo en lo hecho por las propias manos. en lo vital. pero es mi teclado, mi creencia , creo en la tolerancia y el derecho a creer . no en la imposicion de las creencias.

amor.

kp

silvio dijo...

Ahora que leo este comentario de Karina, que se lo toma todo para sí, me acuerdo de que Krinca me había preguntado qué tal le había ido a los enfermos mentales que les aplicaron trovashock... pues todos se curaron inmediatamente... derechito al camposanto se fueron nomás...
Y mira, a Antoni no lo borré yo, dice que se borró él solo... Esta raro este sitio hoy... Vinicius diría: Porque hoy es sábado

silvio dijo...

...veo que han aparecido los comentarios que borré... no me lo explico, no me lo explico... Iglesias hijo diría que es una experiencia religiosa ?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

natty dijo...

jajajaja, Sillllllvio, ¿qué te pasaaaaa?????

juan miguel dijo...

gracias, manuel r... buscaré información sobre miguel zenón...
en cuba la nueva escena del jazz es realmente interesante, pero en general, en latinoamérica, este tipo de música -como tantos otros estilos- tiene su voz propia y personal. vale la pena investigar.

el fotógrafo que recomienda kitty es sumamente interesante... sobre todo me ha encantado su modo de mirar la naturaleza.
es cierto que méxico es un lugar de fotógrafos y fotógrafas....
como cuba.

juan miguel dijo...

jajajajajajajaja......
el mundo virtual este tiene su propio ritmo.... su libre albedrío.... jajajajaja

Antoni dijo...

jaja Silvio me ha hecho reír con eso de (en medio del desorden -al que yo contribuí-) "Iglesias hijo diría que es una experiencia religiosa" jaja

Pero me faltó decir que en esa tarde gris después de unas cantatas de Bach y en medio del mencionado descubrimiento y con una copa de vino escuchaba "... y que quizás este sea el último misterio que mirarán tus ojos nacer de mis manos, pues es tarde quizás para mí y Caín me ha marcado sobre la frente..." Gracias!!!

Bueno, ya no abuso más de la tolerancia que se respira en la casa de Silvio y me callo por un momento.

Kazul Anunitay dijo...

Patricia gracias de corazón♥

me había quedado bastante mal,este es un lugar como un tesoro para mi( y en verdad no puedo leer todo ahora)... me pasa por querer participar y no estar bien informada, no lo vuelvo a hacer.

menos mal que entre Silvio, kinka y Antoni me hicieron reir con ganas con eso de los ¿?¿?¿ dedos derechos e izquierdos y apariciones y desapariciones de comentarios...

buen finde y cariños

silvio dijo...

pudiera ser que he bebido agua mineral

Anónimo dijo...

A ver, probando... probando... para que no haya confusiones anonimas no deseadas me registre.

(Quien no puede acentuar)

natty dijo...

jajaja, claramente no es agua zamorana, Silvio,jajaja

Stella dijo...

juaaaaaaaaasssssss me mueroooo

Antoni dijo...

Perdón que vuelva. Solo para compartir un poco de la tristeza que siento por una gran pérdida (y compartir porque al final como que esta casa tiene algo de hogar) la pérdida, decía, por la muerte de Césaria Évora, la cantante de los pies desnudos.

Aunque eso de la muerte en ciertas personas es un espejismo.

Silvine dijo...

Buen día, Silvio y tod@s.
Entro con temor de interrumpir conversación en tono tan familiar. Pero no puedo evitar compartir esto que se me ocurre.

Silvio, ¿no será una experiencia de izquierda? Porque si estabas usando la zurda para hacer cosas con las que deberías usar la derecha... vaya, que parece consejo apropiado para prevenir daños a la humanidad, no sólo la embestida del alemán, metáforicamente hablando, y no precisamente aplicado a vos en ese sentido, que ya has expresado tu zurda voluntad.
Y mira que lo zurdo no podría tener peor prensa, por qué será, ¿eh? (con mi teclado uso dos dedos las dos veces; pero no todos los teclados son iguales). Si hasta el zurdo funcional es discriminado. La zurda siniestra...

Sobre san Esteban de los Empleos de Apple, bueno, vale la reflexión de Manolito a la que se recurre en estos casos: "No se puede amasar una fortuna sin hacer harina a los demás".

Y me voy, así siguen conversando sobre las preguntas abiertas, las respuestas cerradas y el hijo del Iglesias (este último, me entero, anunció que se retira de la vida pública).

Por último, prometido, de acuerdísimo con la experiencia expiritual. La religiosa, a mí, me ha dejado traumas. No digo que las religiones no hayan aportado nada. Pero ¡cuánto estrago en su(s) nombre(s).
Ah, Silvio bienquerido, te aseguro que los enfermos mejoraron. Quien ha visto el resultado de otros shocks, uf.

Qué sábado raro. No me reconozco en lo que escribo. O sí.

Hasta cada rato, Silvio y tod@s. Salud y saludos, muchos, muchos.

Silvine

silvio dijo...

No conocí a Cesaria Évora personalmente, aunque ella grabó un disco en Abdala (reprimí el deseo de conocerla por no interrumpir algo que creo sagrado: una sesión de grabación)... Pasé cuatro meses de mi vida pescando muy cerca de las islas de Cabo Verde, entre 1969 y 1970... Años después, cuando apareció esta cantante caboverdiana me pregunté cuan cerca de ella estuve en aquellos tiempos pescadores... Gloria a Cesaria Évora y su espíritu cantor
Gloria también al espíritu triste y hermoso de la poeta y amiga Elena Tamargo

Silvine dijo...

Ah bueno, no puedo evitarlo. Siempre tomo agua mineral y hoy me dio por un par de trago de cerveza negra. ¿Será eso?
Silvio, mi tía Olga, cuando ve que tomo agua mineral, me dice "m´hija, te vas a oxidar", y me ofrece un vino...

Y ya salgo rapidito, que tengo miedo de llegar a destiempo, como siento a menudo que me pasa.

Salud y saludos a todos.

S.

Silvine dijo...

Si cuando digo que llego tarde, sé por qué lo digo.

Me llega claro y sereno el sentimiento de tristeza que la partida de Cesaria Évora y Elena Tamargo han suscitado.

Un abrazo.

S.

Antoni dijo...

Silvio:

No tenía idea de esos tus cuatro meses pescando cerca de Cabo Verde. Tiene algo de fantástico eso, ojalá que algún día puedas compartir ese cuento de pescadores.

Seguro que la voz y los pies desnudos de Césaria seguirán pisando fuerte por los derechos de los olvidados.

Mi homenaje también a la poeta Elena Tamargo.

Y ahora sí me callo, que el silencio es más sabio y oportuno que las palabras.

Mimí dijo...

Silvio: si el agua mineral te ha hecho mal, ni intentes quitarte la sed con Coca-Cola...


"En muchos estados de EE.UU., la Patrulla de Caminos, lleva 2 galones de Coca Cola en su coche para quitar la sangre que queda sobre el pavimento, después de un accidente.

Puedes poner un filete de carne en una plato lleno de Coca Cola y éste desaparecerá en dos días. Para limpiar un inodoro: Vaciar una lata de Coca Cola dentro de la taza y déjala durante una hora, luego tira de la cadena. El ácido cítrico de la Coca Cola, quita las manchas de la porcelana.

Para quitar las manchas de óxido de cromo de los parachoques de los coches:

Frotar con un trozo de papel de aluminio, mojado en Coca Cola.

Para limpiar la corrosión en los terminales de la batería de tu coche vierte una lata de Coca Cola sobre los terminales y las burbujas se llevarán la corrosión.

Para aflojar un tornillo oxidado: Aplicar al tornillo un trapo empapado en Coca Cola durante varios minutos.

Para quitar manchas de grasa de la ropa: Colocar la ropa dentro de la lavadora, vaciar encima una lata de Coca Cola, agregar el detergente y lavar con el ciclo completo. La Coca Cola soltará las manchas de grasa.

También es muy útil para limpiar un parabrisas de coche que esté sucio del camino.

El ingrediente activo en la Coca Cola es ácido fosfórico. Su PH es 2.8. Esto disuelve un clavo en unos 4 días. El ácido fosfórico es dañino para calcio de los huesos y es uno de los mayores contribuyentes al aumento de la osteoporosis.

Para transportar el concentrado de Coca Cola, los camiones comerciales deben disponer de la tarjeta de "material peligroso", reservada para materiales altamente corrosivos. Los distribuidores deCoca Cola han estado usándolo para limpiar los motores de sus camiones desde hace 20 años.

Ahora la pregunta es: ¿Qué elegís, un vaso de agua o uno de Coca Cola?"

Victoria dijo...

Silvio
Que onda? escuchas a Enrique Iglesias ?
Ahora nos vas a decir que te gusta Arjona ?
ja ja.....que tomaste aparte del agua mineral?

miles de besos

Stella dijo...

Silvine, si no fuera porque soy abstemia , te diría que está lindo este sábado para salir a tomarnos unas...Listo.Dejo la pepsi por hoy :)))
¿Quién de las dos cruza el charco?☺

Anónimo dijo...

Preciosa cancion de Nelson Gonçalves, que cantaba Cesaria Evora:

NEGUE

Negue seu amor o seu carinho
Diga que voce ja me esqueceu
Pise machucando com jeitinho
Este coraçao que ainda e seu

Diga que meu pranto e covardia
Mas nao se se esqueça
Que voce foi meu un dia

Diga que ja nao me quer
Negue que me pertenceu
Que eu mostro a boca molhada
Ainda marcada pelo beijo seu

Guzmán dijo...

no habras fumado algo jaja es una broma silvio, la otra vez te pregunte a ver si habias fumado,pero estaba como anonimo aunque puse mi nombre. por que en una foto de oh melancolia que te estas riendo estas igual a una foto de bob marley con los ojos chinos jaja , abrazo silvio

paloma dijo...

Abracadabra, mi querido amigo querido!

Y me retiro volando en velocidad turbo, el agua mineral es para un mágico lo que la estaca de madera para Drácula,o la bala de plata para un hombre lobo,o la Kriptonita para Superman,o el necio para un gusano....

Brrrrrr..... mayday....mayday..


Te quiero siempre♥

Silvine dijo...

Paso nuevamente... con permiso, Silvio bienquerido.

"Sentimento", Cesária Évora

En el video hay comentarios en varios idiomas que expresan dolor y admiración por la artista que ha partido. Ah, el arte y su internacionalismo... Me quedo con uno: "Nos hemos quedado un poco más solos". Si nos solidarizamos los solos podríamos convertir en más canto la ausencia.

Abrazos conmovidos.

S.

Kinka Pitó dijo...

Bueno, respecto a mi mensaje yo creo que sé lo que pasó, creo que hable de la creencia, el Hogar y el fuego...
y puede que sin querer se me halla escapado aquello de llevar el fuego hasta el final...

Crei en lo que digo , creo , digo .
y plin!
abracadabra desaparezco.

Ju, esto me hizo recordar, otro pequeño robo el que te he hecho, en cierta ocasion represente "El monologo del actor herrante" (no se si te suena) en la cima de un cerro sobre mi ciudad bajo un pino enorme unos 20 almohadones de butacas... Y en cierto momento. luego de echar chispa del fuego, desaparecia tras una roca.

En ese monólogo rejuvenecia y volvia a envejecer.

En algun momento usaba otra vez la sagrada hechiceria y dije "No me movi de lugar siempre estuve ahí"
Y plin reaparecí.
como el mensaje.

Viejos son los trapos, mi buen.
¡Que sigas aprendiendo siempre!
Saludos

kp

P/D Yo creo que estamos todos piraos!
Tomemos al Guzman de ejemplo dice que es del barrio sur y es oriental! luego no es del sur, mas tarde no será oriental...

¡De locos!

¿Y el que no tiene acentos? psss ese si que no tiene teclado, pa mi que hay que tenerle cuidao que ese en vez de "´" tiene apostrofés teclado inglés.
¡Ehh desacentuado!¿Porque no te presentas? y presenta tus intenciones. Escribe por ejemplo: "El ñandú señaló la leña"

Silvio si eres el responsable del trovaSHOK???
¡Mira lo que ha quedado de nosotros! JAJAJA

adriana dijo...

Hola Silvio y tod@s!!! Hace unos dias que no entro siquiera a leer por distintas cuestiones y hoy encuentro esta nota que me encantó!!! Creo me representa totalmente…

“La espiritualidad debiera ser la puerta de entrada de las religiones. Antes de pertenecer a una iglesia o a una determinada confesión religiosa, sería mejor que ésta procurara al interesado la experiencia de Dios, que consiste en abrirse al Misterio, aprender a orar y a meditar, a penetrar el sentido de los textos sagrados.”

Como muchos de por aquí yo tambien “milité” activamente en una religión, la católica, y si bien sigo considerandome dentro de ella como “pueblo de Dios”, y sintiendo que la figura de Jesús es extraordinaria, como asi también la de Maria, de quien soy muy devota…y venero a muchos Santos ( dentro del catolicismo y fuera de él)ya tengo demasiadas dudas sobre la iglesia como institución , demasiadas desilusiones que han hecho deje de practicarla formalmente.

Creo sinceramente es mucho mas valiosa la Espiritualidad , ese abrirse al Misterio , que puede darse dentro de una religión …o no.

Como también creo TODAS las religiones, e instituciones HUMANAS son propensas al error, por el solo hecho de ser humanas….Tambien las instituciones sociales,politicas, etc…

De alli que me encanto lo de Silvano: cristianismo es cristianismo, catolicismo es catolicismo, comunismo es comunismo?


Pero , he aquí MI CONTRADICCION, me doy cuenta los humanos necesitamos vivir la Espiritualidad CONGREGANDONOS, reuniendonos, sintiendo estamos dentro de ¿una familia? que nos protege, nos cuida… Y la verdad, quiza por mi psicologicismo, creo es parte de una inseguridad esencial que necesitamos de esas estructuras protectoras…

El tema es que a veces esas estructuras, esos dogmas son tan rigidos que nos impiden totalmente la libertad que , creo yo,el mismo Dios nos regalo. Claro, a veces , muchas , el hombre la uso para su propia destrucción. Pero eso no invalida la necesidad de ser libres. E ir aprendiendo, con dolor, a usarla.


No veo que las religiones sean malas per se. Creo ese peligro de rigidez se da en todas, pero , cada vez mas se nota , tambien en todas, aires de libertad… sacerdotes, monjas, laicos consagrados …ministros, rabinos, maestros, etc. y FIELES, que buscan a Dios, o como querramos llamar a esa ENERGIA que mueve el mundo, con menos culpa y mas AMOR…

De verdad lo creo…

Aunque a veces reniegue, discuta con mis amig@s catolic@s( no Patri?), l@s respeto MUCHISIMO, y he encontrado en muchos de ellos una ESPIRITUALIDAD PROFUNDA, una FE que se traduce EN OBRAS, y es lo que en el caso del cristianismo , Jesus pide…Fe con obras…”muestrame tu fe sin obras que yo con mis obras te mostrare mi fe” Santiago 2:14 a 2:26

Pienso en Patri, en Graciela mi amiga monja que vos conociste Silvio, y en su congregación que viven con y como los pobres, en Nicolas mi amigo cura que esta con los quiche…, en algunos que ya no estan, Pablo, Quique, Elisa…que dieron su vida por los mas pobres, diria literalmente.En un Padre Mugica, un Monseñor Angelelli, Monseñor Ponce de Leon..asesinados por la dictadura, al igual que los curas Palotinos, cuya historia alguna vez conto aquí Patricia.

En el Padre Mario Pantaleo que si bien era muy ortodoxo en las formas, tenia un RESPETO tan grande por el HOMBRE y su interior, que se nego sistemáticamente a que se enseñara religión es las escuelas que creo en uno de los barrios mas pobres de buenos aires, Gongalez Catan ( donde trabaja Patri).


Por eso si, creo es esencial, y ya se trato aquí en otra oportunidad, el RESPETO al que piensa de otra manera, en lo relgioso, politico, etc.

Pero mas en el terreno religioso donde , hasta lo que puedo saber, hay una llamada REGLA DE ORO, contenida en todas las religiones formales o no, y es NO HACER AL OTRO LO QUE NO QUIERO HAGAN CONMIGO…

O al reves, comportanos con el projimo como querríamos que se comportaran con nosotros.

Creo si lo practicaramos el mundo seria un paraiso…

Los abrazo a tod@s

Los quiero mucho

Y a vos Silvio…claro.

Guzmán dijo...

jaja kinka pirao yo no dije eso

Mónica dijo...

De alemanes y vejeces...
al leer tu comentario Silvio me acordé de lo que le escuché decir a Fontova, que dice que a él no lo persigue el aleman sino un italiano: "Franco Deterioro".

Anónimo dijo...

Tranquilo kinka piro.
No soy desancentuado sino desacentuada, o sea que soy chica.

Y no tengo malas intenciones, me puse este "nick" o como quieras llamarlo porque uso el ordenador desde no hace mas de un año y medio, y hace poco me puse a escribir y de repente no podia acentuar las palabras.
He hecho una limpieza general del ordenador con un antivirus, pero no se arregla.
Asi que para hacer comentarios y pedir disculpas continuamente por faltas de ortografia que odio cometer, lo solucione de esa forma, que no me parece que sea erronea.

Por cierto, te leo desde hace poco y dicen por ahi que no eres piro sino "pirao"...
Ten "cuidao", que voy con "el ñandu señalo la leña" "pa" que te vuelvas todavia mas "pirao"... ja, ja, ja...

Me caes bien, pienso que eres imaginativo.

(Y ahora que me fijo, y para que veas, hasta escribi mal una frase de la cancion que puse de Cesaria: Mas nao se (se) esqueça)

Que desastre todo...

la Tucu dijo...

Silvio: en medio de días difíciles tuve una alegría inmensa hoy....

RECIBÍ UN SALUDO DE FIN DE AÑO DE TONY!!!

donde compartirlo sino aquí???
Pequeña crónica de un instante mágico: cargada de las cosas que había llevado a una feria para juntar plata para la fiesta de fin de año de los chicos, ( que había descuidado ultimamente), encuentro una carta en mi jardín.

Quien puede escribir una carta por estos días??
Remitente: Federal correctinonal Institucion- Florence y entonces el grito : Tony!!! ese es el momento en que tiré todo...

me senté a leerla en el jardín, mi vecino que hablando de bebidas, pone música a todo volúmen conforme el nivel de alcoholemia, creo ya estaba levantando ese nivel y tenía, mágicamente El bolero de Ravel, como explicarles lo que fue abrirla, ver su salutación que me imagino está mandando a los que nos comunicamos con el, con la foto hermosa de el besado por sus hijos a los que abraza, todo eso con el crecendo del Bolero de Ravel....

Dice Tony, después de contar de todos ellos, la libertad de René, la falta de respuesta al habeas corpus de Gerardo, sus hermanos digo yo...

"Son esas algunas de las cosas con las que el 2011 llega a su final en medio de un mundo que "no puede mas se muere de dolor" y nos pide acudir corriendo a su auxilio para salvar la humanidad de tanto egoísmo, que nos lleva, como afirmó Fidel "de forma inexorable, hacia una catástrofe definitiva y total",

sigue...

"poder tener a mis dos hijos en una visita ha sido lo mas maravilloso en estos trece años de prisión. Siempre optimistas, con eterno agradecimiento por su apoyo, en nombre de los 5, les deseo un Feliz año 2012!
Venceremos!
Cinco abrazos
Antonio Guerrero

Yo le había mandado para las cercanías de su cumpleaños tanto a el como a Gerardo, las fotos de el collage con todas nuestras fotos del video, y la foto que vos mandaste de tu gente de Ojalá. No me anima a pedirte que le preguntes si las había recibido. Hoy se que si!!! y eso quiere decir que probablemente Gerardo (que me preocupa mas) también las recibió.

Y en estos días recibir de un hombre al que intentan apresar tan injustamente, todo ese manto de esperanza, frente a este mundo tan egoísta me hace sentir que se puede, que no hay que perder la fe como el bien dice, siempre optimista!!

Escribamos a los cinco, hagámosles sentir que no están solos, yo su tarjeta con su mirada luminosa la guardo en mi maletín "de las cosas importantes de la vida", porque aún en la peor de las condiciones, se puede tener fe....
Y Tony lo enseña!!

Gracias Silvio, porque por SEgunda Cita conocí la causa de los cinco, por SEgunda Cita se me ocurrió hacer ese video, después compartirle las fotos....y hoy recibo un regalo, un mimo de esperanza para el corazón que me hace muy bien por estos días....
Graciela

Arlen dijo...

Silvio por el amor de dios...!!!! bebe algo alcohólico por favor...esto que te ha pasado es verdaderamente una señal!!!!

Arlen dijo...

Hoy en esta entrada. No puedo estar más deacuerdo con Lien y (aunque no lo crean) con Kinka.. al que se le fumó un comentario.

Lien dijo: "No sólo creo fervientemente que la religión es la burocracia de la espiritualidad, pienso además que los partidos suelen convertirse en la burocracia de la ideología, el sacrosanto e institucional matrimonio en la burocracia del amor… y tantas otras “organizaciones, leyes normas e instituciones” se vuelven solo burocracia de los sentimientos… amén de lo importante que puedan ser para la unidad y orden de este mundo nuestro…"

Coincido mucho con vos querida.

Hay una comentario que si me preocupa, pero no sé si mal entendí... recuerden que no he andado muy bien estos días... Me refiero al comentario de Luighi.... yo que lo he leído, he observado mucha espiritualidad en su forma de pensar, de opinar.... no sé... creo que algo anda mal.


Hans Aranda... que alegre que ya pudiste regresar con tu foto. El link al que te refieres es este

http://miciudadsumergida.blogspot.com/2011/12/quien-causa-tanta-alegria-carlos.html

Y justo hay una pequeña discusión de Lebis, Carmina y Carlos en él.

A mí en especial este tema me encanta, por que es esencial para entender el Amor y la capacidad que tenemos de dar ese Amor al prójimo y ahí entra la coincidencia con mi amiga paloma. Efectivamente, creo que hay que aportarle a los demás algo de si mismo en acción...luego hablar de si creemos o no creemos.... amamos o no amamos..... encima, el prójimo no son nuestros amigos y semejantes.... al contrario...(leerse la parábola citada del buen Samaritano)

Y por último coincido ya dos veces en un mismo día con la paloma.... me encanta las luces de colores que adornan mi ciudad y mi arbolito... no concibo una navidad sin ellos, ni un año sin navidad... ni la alegría de esperar las 12 para abrir los regalos y sobre todos los juguetes.... aunque también hayan juguetes otros días del año... todo lo que ayude a fortalecer la espiritualidad es bueno, sabio y correcto...

Lamentablemente no puedo brindar en estos días paloma, sino ahora mismito saldría a tomar mi vaso cervecero y que dios me ampare....!!!!


Besos a todos...

Kinka.... ya estás despierto????

Arlen dijo...

Silvio y segundaciteros. ante el bloqueo informático creo que una tarea concreta es multiplicar por todos lo medios esas fotos de Bill Hackwell..... NO HAY PROBLEMA SILVIO?????

Alida dijo...

Rapidito quiero decir 2 cosas:
Pensaba q muchas veces es la espiritualidad justamente la q nos aleja de las religiones y sus iglesias...
y, q en otra vida quiero tener la inteligencia, el humor y la creatividad de Kinka!!

Ali

Anónimo dijo...

Me alegra la idea de que al menos una letra de estas llegue a este lugar. Desde que te presentaron ante mi, en aquella canción, muchas cosas han cambiado –he probado sangre-. Que bueno saber que acompañas en esta nostálgica profundidad…

silvio dijo...

ARLEEEEEEEEEEEEEEEEEEN ¡¡¡¡¡¡QUE BIEEEEENN ME SIENTOOOOOO!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡AHORAAAAA TE COMPRENDOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!

natty dijo...

jajajaja, vuelvo y subidón!!!!
Silvio, no le hagas mucho caso a Arlen, es un poco diabla,jajajaja.

Arlen, ¿a qué fotos te refieres???

Arlen dijo...

ay!!! te empujaste...!!!! jajaja

Arlen dijo...

ahora pega un grito...!!! que siempre ayuda... pero real, nada de aquí virtualito...no no no...!!!

a la una...a las dos y a laaaaas tres...!!!

yipiipiiiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!

natty dijo...

Ah, Arlen...si son las de The occupy movement que puso Silvio aqui,,,yo las compartí sin permiso. Pero creo que se trata de eso, no???

silvio dijo...

Me van a btar de mi casa por tu culpa... Supongo que a Bill le encantará que visiten su sitio... A divulgaaaaaaaarlooooooo

Arlen dijo...

Si Natty a las fotos de Bill me refiero...
Ponelas en tu facebook y por todo lugar que puedas....

jo´der!!! no lo hagas en la sala.... ve al baño...que piensen que es otra cosa.... jajajaja... ya me imagino vos con tu zurrón de verdad... jajajajjaa... al estilo de Calimero... el santo de la guarida secreta... lo recuerdas???

natty dijo...

jajajaja,
Silvio, si te botan...a orillas del duero tienes un rincón.

Mariluz Morgan dijo...

Recién aparezco por acá, después de pasar el día con Inara, y me encuentro con un ambiente tan divertido, que no puedo evitar escribirles las grandes carcajadas que me han provocado: ¡¡¡¡JAJAJAJAJAJA!!!!

Silvio, a mí no me hace ese efecto el agua mineral... ¡qué barbaridad! Y me maté de risa con tus aventuras con el alemán (aunque me gustó mucho también su sobrenombre italiano... jejeje). A mi mamá también le recomendaron hacer todo con la mano izquierda, para retrasarlo, y a veces lo hace. Yo todavía no me animo, y ya me dio susto porque... ups... ¿y si empiezo a borrar cosas importantes?

Arlen... ¿gritamos al unísono, tod@s l@s segundaciter@s? No me cabe duda que el mundo pegará un corcovo.

Bueno, me voy... hay demasiadas cosas serias (y algunas tristes, como la partida de dos grandes mujeres) que comentar, pero yo me quedé pegada en la purita diversión.

Miles de cariños a todos y todas

Silvine dijo...

Bueno, si es así la cosa, en mayúsculas gritonas y vocales alargaaaaaaaadaaaasss habrá que hacerte caso, Silvio.

Stella: se fue la tarde que era de cervezas. Cruzo en otro momento el charco. Pero en serio. Además, llevo varios veranos diciendo "el día más largo del año lo pasaré en Colonia..." Y caigo en enero, con unos 20 minutos perdidos. Abrazo grande.

Graciela: Qué alegría emocionada la que habrás sentido. Lo describiste todo tan bien. Gracias y un abrazo fuerte y sin palabras.

Natty: Creo que sí, que pasó un vendaval pidiendo pista y es eso, divulgar y visitar el sitio. Además, se recomiendan gritos no virtuales. ¿Los pegaste? Me perdí la oportunidad de probar la medicina cuando pasaba el tren, que hace un rato di "la vuelta al perro". Un abrazo.

Quien no puede acentuar: Probaste configuración del teclado (¿el idioma elegido es español internacional?). Por si se da el caso de que un día necesites discriminar significado con una tilde.

Kinka: Tenés la posesión de más de un arte. Sindudamente, hay quienes nacen con buena estrella. Y vos brillás. Y encantás. Cosa e'piraos.

Me despido hasta cada rato. No sé qué enviarles, salvo esta brisa de noche oscura de verano. Que sople espiritual y sanadora.

Silvine

Mariluz Morgan dijo...

Post data... siempre pensé (y canté) blancura de lirio... mira cómo me vengo a enterar que era blancura, delirio.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

La locura del Pirao hizo mella en más de uno, ¿será acaso este frío sábado? ¿ó sólo porque es sabado? ¿ó porque aún no bebo alcohol?.

¡¡¡Qué divertido!!!

¡¡¡A compartir la fotos de Bill!!!

Silvio: ¿qué significa btar? ¿será que está en cubano ó en qué idioma, lengua ó dialecto?


Guadalupe

P.D.1 Me voy aunque sea por una copa de vino tinto, pa'estar a tono.
P.D.2 Lamento las perdidas de Cesaria Evora y de la poeta Elena Tamargo.
P.D.3 Bien dicho Silvio, Juan Rulfo era un excelente fotográfo además de un escalador de montañas y de pertenecer al cuerpo de búsqueda y rescate.

Arlen dijo...

Recuerdan que hace poco me sentía un poco pesimista, por que mis peticiones del año pasado no se habían cumplido?

Bueno, esto fue lo que pedí el año pasado a través de este blog:

PAZ en Colombia.... Palestina y todos lo países en guerra.... (INCUMPLIDO)

Guerra contra el odio y la metira... permanente... sin descanso y contra todos los desvalores que nos llegan de todas partes....(A MEDIAS)

Libertad para los 5 heroes Cubanos.... FIN al bloqueo contra Cuba....(INCUMPLIDO)

Exitos para Chavez y todos los gobiernos progresistas.... que las izquierdas se unan y definan una sola estrategia tomando en cuanta las particularidades de cada país....(SIGNIFICATIVOS AVANCES)

Que la madre tierra logre dar la próxima vuelta al sol con éxitos, con menos muertes, menos desplazados, menos desastres naturales que este año.....(AUNQUE ESTÁ A PUNTO DE DAR LA VUELTA COMPLETA....mmmmm)

Que se logren los sueños personales y pequeños de cada uno de los seres que visitamos esta casa....(???????)

Triunfo electoral en Nicaragua..... menos niños en la calle.... mejor aún más niños felices....(CUMPLIDO PARCIALMENTE)

menos hambrientos en la tierra... más justicia.... menos desamparados...(MAS, MAS, Y MAS)

Que Fidel viva muchos años más....... pero muchooooooos más.....(EN MARCHA JEJEJE)

Y que no calle el cantor.... por que ya sabemos lo que pasa si se calla el cantor.....(CANTOR EN PIE DE LUCHA)

Y para mí: más tolerancia, menos vanidad, más riqueza espiritual, valor para mantener mi puño en alto y estar pendiente de cualquier batalla que librar....(EN ESO ESTAMOS, PERO MEJOR UDS DIGAN)

Pero a pesar de todo, siempre después de leer un mensaje de Tony o de Gerardo como muchas veces lo he dicho, mis bajones se vuelven pequeñeces.... Como es posible que Tony desde donde está termine un mensaje con tanto optimismo.... y yo aquí quejándome???? bla bla bla.... no me vuelvan a hacer caso....por favor...!!!

Guzmán dijo...

arlen genia

Ernesto dijo...

Yo se que ésto no tiene nada que ver con el tema, pero tengo que escribirlo, que delicia encontrarme que el canal estatal de Nicaragua, el canal 6 (recientemente reactivado) está presentando la tremenda película "Habanastation", cuando fui a la Habana en Septiembre me quedé con las ganas de traermela, solo le vi unas escenas, y justo en este momento la estoy viendo.

Tremenda obra de Ian Padron, ...

Guzmán dijo...

kinka, fíjate a ver si esto es pirao jaja.

http://www.youtube.com/watch?v=XvXX8fGM1RU

Stella dijo...

¿eh? ¿Cómo que "delirio"? Mariluz, no me enloquezcas más de lo que estoy.
Ando leyendo muy por arriba hace días , no vi eso.Aclárenme eso que soy obsesiva con estas cosas (entre otras muchas ☺)
Besos Mariluz.
Besos Silvio.
Besos a todos

(Silvio, por seguirle la corriente a nuestra gritona oficial,¿te botaron nomás? No volviste a escribir.Espero vuelvas jajaj)

Buen domingo ☺

Stella dijo...

jo jo jo

Ezequiel dijo...

Soy nuevo en el blog, hace unos dias que lo vengo leyendo y me parecio muy interesante y diverso en temas y me gustaria participar con regularidad. Espero no ofender a nadie y poder ser bienvenido.

"El fiel que practica todos los ritos de su religión, que acata los mandamientos y paga el diezmo y, sin embargo, es intolerante con quien no piensa o cree como él, podrá ser un religioso óptimo pero carece de espiritualidad. Es como una familia desprovista de amor."
Me encanto la frase como así la analogía.
En lo personal no creo en las religiónes, ya que fueron creadas por hombres, y como tales todas tienen algún desperfecto. Al mismo tiempo no por eso voy a enjuiciar, por asi decirlo, a quien piense distinto de mi, ya que no soy nadie para imponerle creencias y todo ser humano es (o deberia ser) libre de creer o no creer en lo que quiera. Por otro lado, soy cristiano (que no es una religión a mi entender, sino una creencia) y Jesús no mando a creer en las iglesias católicas, ni protestantes ni ningún otra. En resumidas cuentas, su mensaje fue de amor al prójimo y a la vida.
Muy interesante la publicación.

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Buenos días a todos y a todas. Has tenido buen tino, Silvio, con este artículo, cuando ingresé ví que ya vamos por 190 comentarios, se ve que el tema se las trae. Estaba endulzandome los oidos escuchandote cantar Quizás fue ayer de Silvia Vitier (no sé de ella) y pensando que Manzanero da un poco de tristeza al compararlo con este tema, cuando encuentro que citas a Enrique Iglesias, ja ja, ???¿IGLESIAS?
De a poco voy entendiendo como participar del blog, ténganme paciencia, es algo nuevo para mí.
Contarles, profeso dos religiones que han enriquecido y enriquecen mi espíritu cotidianamente. Una es argentina, Atahualpa Yupanqui, la otra, tardé 27 años en conocerla personalmente, la conocí junto a mi hijo de 17 años, la noche del viernes 18 de noviembre en Ferro, Buenos Aires, junto a unos músicos impresionantes. Y lo relaciono, al estilo Cortázar, el tema del agua mineral, porque esa noche mi hijo se quedó con una de las botellitas que habían bebido en el escenario.
Nada más, nada más.

Kinka Pitó dijo...

Ay! manga de buitres, ejercito de chacales que disputan hambrientos la carne de la víctima. Patriotas del dinero. Mercenarios.
¡Cobardes!

Egipto

¿Que formación militar usaron para masacrar?
¿La estrategia de la media luna? ¿La leccion de Arbenz? ¿La valentia de Leonidas? ¡MIERDAS armadas! ¡Cuanto les deseo un enemigo a su bajeza!

Perdon si me fui de tema...
kp

¿Que mierda le pasa por la cabeza a una persona así? ¿Quien le reconcilia su conciencia? ¿Que política? ¿que dios le comulga? ¿A que cuerpo obedece ese brazo en arma?
Militares sin conciencia.

Kinka Pitó dijo...

bue perdonen el ánimo matutino...
"llover sobre mojado"

Antílope dijo...

Kinka:

no se tú, pero yo ya estoy pidiendo exilio
al reino de los insectos:
me voy a convertir en escarabajo.

nosotros los humanos haremos cosas maravillosas,
pero ¡qué va!, somos bastante mierderos.

asco, asco, asco...

Antílope dijo...

o no, mejor me convierto en bacteria bien submarina

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 273   Más reciente› El más reciente»