viernes, 25 de noviembre de 2011

Por la luz de ese instante

La primera segundaciter@ de todo el cono sur que conocí fue a Catalina. Ella, sabiendo que yo era “el señor de las lluvias”, se escabullía por aquí y por allá, buscando mundos, supongo secos, pero quién sabe si mojados...

Después posé los ojos en su mamá, la querida amiga querida Paloma, que me pareció, como se suele decir en Cuba: “mujer y amiga”.

Cata y Paloma


Otro dicho que se dice en la isla es: “a la tercera va la vencida”… pero esta vez no fue el caso, porque la tercera persona que conocí fue a Samanta, de quien dudo que haya conocido la derrota.

A Pablo lo hallé en el parqueo del hotel y nos hicimos una foto, pero hasta que no la publicó no caí en que… ¡era Pablo!

Unas pocas horas antes de tomar el avión,  entre ensayos y preparativos, me enteré del honor que me haría la Universidad Nacional de Córdoba. Así que las palabras de gratitud las terminé llegando a esa ciudad. En el hotel no hubo manera de imprimirlas y en los alrededores parecía que tampoco. Al fin hice una colita en una papelería y pude tener en mano los tres folios. Por eso llegué tarde al acto en que nos esperaba tanto pero tanto amor.

Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba

Concierto en Córdoba


La tarde que llegué al hipódromo de Rosario, para la prueba de sonido, había varias personas en el portón de entrada: un señor corpulento, una linda familia y unos chicos con guitarra. Me di cuenta de que uno de ellos era Diego y saqué la cabeza para saludarlo. Con él estaba su amigo Pablo Poletto, integrante también de “Compañeros poetas”. A la salida de la prueba tuvimos un intercambio de disparos fotográficos y dejo testimonio.

Familia

Señor corpulento, Pablo Poletto y Diego al fondo.
Minutos después, en el lobby del hotel, caí en la emboscada afectuosa de Adriana, Patricia y Graciela. Me senté unos minutos en los que, gracias a los preámbulos segundaciter@s, sobraron explicaciones. Tres señoras sonrientes, en extremo gentiles, incluso filosóficas, que en la memoria se me grabaron como las Damas de Pergamino.

Rosario


Después del concierto de Rosario, que duró tres horas, a la puerta del hotel me esperaban muchachos. Varios gritaron y uno sostuvo en alto una guitarra de colores. No respondí por agotamiento. Cuando partíamos temprano, la mañana siguiente, alguien dijo que había sido una madrugada de serenata. Sana envidia.

En el buquebus que abordamos para ir al Uruguay había Internet, no muy buena, pero pude entrar al blog y subir mensajes.  Misterio de los misterios, a la puerta del hotel nos esperaban el chileno Rodrigo Riquelme y algunas chicas. Entre ellas la (sobrina)nieta pelirroja (circunstancial)  del cholo César Vallejo, la que me regaló un libro de su (tío)abuelo, que casi es mi padre. Les prometí llamarles, pero en Montevideo tenía amigos que hacía mucho tiempo no veía, como ese ser María Gravina.


María
Stella, con su redonda (de rotunda) cara sonriente, me saludó a la salida del ensayo, en Charrúa. Intenté bajar del carro para hacernos la foto, pero las piedrecitas del camino, las hojas en el aire y otras partículas se materializaron de pronto en multitud, por lo que apenas rocé el suelo.

Stella





Charrúa
Cada concierto se fue haciendo más largo. El de Montevideo había llegado a las 3 horas. Al día siguiente hicimos la travesía de regreso a Buenos Aires. Al ratito de llegar sonó un teléfono y era Tucú viajera, que estaba abajo con Violeta Gitana, Vivian Mariana y Christian. Fui hacia ellos y tuvimos una conversa animosa, pero debía descansar. Desde la noche siguiente nos miraba el estadio Ferrocarril Oeste.

Cuba y Los Cinco en el barrio de Caballito


Hacer este viaje después de 6 años fue especial. Sabía que nos estaban esperando. No alcancé a todos, pero ponerle pieles, miradas y voces a algunas incógnitas del éter fueron grandes regalos. Desde antes, la producción también mandaba datos, así que sabíamos que habría público. Pero los cuatro conciertos, en los que compartimos con algo más de 50 mil personas, burlaron lo numérico con la sustancia receptiva. En todos los caminos,  ciudades y escenarios nos dieron y dimos abrazos.

Estadio Ferrocarril Oeste


En los últimos minutos de la última función, que parecía interminable, no sé por qué miré hacia arriba y vi descender una lluvia de papeles brillantes. Afinando los ojos  alcancé a ver que los balcones de los edificios que rodean el estadio estaban repletos de personas que nos saludaban con los brazos en alto, como los que estaban en la cancha. Por un momento no supe si estaba en Caballito o en algún barrio de La Habana. Entonces recordé que allá, aquí, dondequiera somos lo mismo.

Por la luz de ese instante hubiera valido la pena empezar de nuevo.


244 comentarios:

1 – 200 de 244   Más reciente›   El más reciente»
Victoria dijo...

buuuu .....que pena....yo hubiera querido estar cerca de Silvio.....snif

Y Chile cuando ???

besos y abrazos

juan arturo dijo...

Hola Silvio y Segundaciter@s, como me hubiera gustado estar en alguno de tus conciertos pero por lo menos los pude ver por youtube. Los arreglos de los temas estan muy bellos "Paula" quedo muy hermosa, "De la Ausencia de ti" nuevamente me sorprendio gratamente, pero el que me llamo más la atención fue el instrumental de "Cayo una Estrella" ¿incluiras este tema en tu nuevo disco?.
Bueno Silvio ojala pronto vengas a Chile esta de más decir que aqui siempre seras bienvenido.

Saludos y que tengan todos un buen dia.

Maytté dijo...

Qué hermoso Silvio! allá, aquí, dondequiera somos lo mismo. Desde todos los rincones del mundo siempre nos une un sentimiento común tu música. Realmente felicito a todas aquellas personas que tuvieron la oportunidad y el privilegio de escucharte y verte. Eso es grandioso, verte ahí de frente, cara a cara, no debe ser una sensación que no podría describir, me quedaría también sin palabras, sin qué decir, después de haber, probablemente, preparado el mejor discurso para un encuentro contigo. En fin me alegro mucho por todas aquellas personas afortunadas. Desde mi querida Colombia te envío un gran abrazo y muchos besos mi Silvio Querido!!! :)

Mauro Infantino dijo...

Silvio,

Puedo atestiguar que ese momento en el recital fue tan emotivo como vos lo reflejás en tu relato. Se notaba en lo extasiado del público al retirarse del estadio: fueron varias cuadras de escuchar a gente cantando!

Muchas gracias!!!

Mauro.

juan perez dijo...

"A Pablo lo hallé en el parqueo del hotel y nos hicimos una foto, pero hasta que no la publicó no caí en que… ¡era Pablo!"
Me emocionaste como pocas veces me pasa, nunca olvidare ese instante con vos, y estas tan dulces palabras tuyas! antes de comentar me emocione, pense muchas cosas...Que alegria!!

Guzmán dijo...

Hola Silvio, no se por donde comenzar....o mejor si: gracias, eternamente gracias por volver a Uruguay!!!!!! y como tu dijiste en el Charrúa, por favor que no vuelvan a pasar tantos años para tu regreso. Te cuento que te escucho hace más de 15 años, hoy en día tengo 28, y desde lo más profundo del alma debo confesarte que le has puesto música a mi vida. Allá por el mes de marzo, un compañero del gremio (vaya paradójica se llama Fidel, entenderás en honor a quien) me dijo que venias a Uruguay, fue uno de los días más felices de mi vida, de inmediato le comunique a mi mujer la noticia y no lo podíamos creer. Día tras día llamábamos a una empresa de red pagos para ver si ya estaban las entradas en venta, hasta que por fin en abril sacamos las más cercanas a vos que hubiese, en cómodas cuotas con la tarjeta de crédito. El pasado 16 de noviembre, jamás podrás entender lo que significó para nosotros, tenerte afinando tu guitarra a menos de 20mts. Te cuento que trate de hacer gestiones para contactarte y recibirte en nuestra central de trabajadores PIT-CNT, que quizás recordaras tuvo mucho que ver en tu visitita a Uruguay a fines de los 80, pero no logre hacerlas. Bueno Silvio, simplemente gracias, con lo mucho que significan esas 7 letritas juntas. Como decimos por aquí, salu´ maestro!!!!

juan perez dijo...

"Por la luz de ese instante"...no lo puedo describir, demasiado bello..

Bianca dijo...

Silvio querido, con amigos chilenos y peruanos viajamos a Montevideo para volver a verte,allá nos encontramos con amigos uruguayos... entre esos amigos está Rodrigo y Nadine (nieta de Vallejo). Te vimos a lo lejos cuando saliste de la prueba de sonido en el Estadio Charrúa, y con ayuda de tu adorable hermana Maria de los Angeles pude conseguir que me autografiaras el disco "Segunda Cita" y que a mi amiga Carolina le firmaras su libro "Te doy una canción".

El concierto fue maravilloso, quizás no comprendas a cabalidad aún todo lo que consigues evocar con cada una de tus canciones, es una catarsis colectiva el presenciarte.
Pero más aún el hacer hermanos a personas de diferentes nacionalidades, conocernos, reconocernos, querernos y comprobar de forma experimental lo que dices "... Allá, aquí, dondequiera somos lo mismo."

Ya en Chile, con el alma llenita de recuerdos, y de saberte cercano... detrás de la cordillera siempre se te espera.

Poesia de Isla dijo...

Me alegra que "allá, aquí, dondequiera somos lo mismo", porque en todas partes de Cuba se le admira, Silvio, y se llora y se alegra con su poesía. Y hay que ver cómo en la universidades cubanas se cantan sus canciones más antiguas como si nos hubiesen arrullado con ellas desde la cuna.
A veces no hay forma de decirlo: porque algunos preferimos disfrutar de un concierto en silencio y marcharnos después recargados de felicidad, mientras otros se van a cazar las fotos o las firmas para compartirlas con amigos.
De cualquier modo, su obra se aprecia y se disfruta, primero que en cualquier otro lado, en Cuba linda.
Un saludo amistoso.

Mariluz Morgan dijo...

Silvio querido, qué linda crónica!!!!! Complementa maravillosamente los relatos de quienes tuvieron la suerte de verte, sea en los conciertos, sea... ay, no se me ocurre la palabra... pensé en "cercanamente", pero no me cabe duda que quienes estuvieron en los conciertos te vieron cercanamente; con "en persona", me pasa lo mismo. En fin, que tu relato complementa los otros y que me encantó.

Yo sigo en "modo" abuela, gozando de esta nueva etapa de mi vida, descubriendo lo que significa, sin cansarme de mirar a esta pequeñita que nos llegó de regalo y viendo a mi hijo y nuera convertirse en papá y mamá. ¡No tengo palabras para describir las emociones que me embargan!

Pasé muy rapidito por la entrada anterior... me interesa y convoca mucho la política, pero en estos días todo el viento del mundo sopla en dirección a Inara y todavía no tengo ganas de abrir los ojos y la mente a otros temas. Ya me llegará el momento, mucho más temprano que tarde.

Sigo agradeciendo a tod@s quienes me han seguido haciendo llegar sus saludos y buenos deseos.

Miles de cariños a todos y todas

Andrés dijo...

Junto con Rodrigo Riquelme estaba una joven uruguaya que te regaló una copia de sus canciones y el disco "Zurcidor", de Darnauchans, en la puerta del Charrúa, cuando la prueba de sonido. Entre esos discos estaba mi poema para tí.
La joven pelirroja nieta de Vallejo es Nadine Vallejo, la esposa de Rodrigo Riquelme.
Todos nos conocimos hace años, a través de la Comunidad Silviófilos. Había otros amigos chilenos y peruanos junto con nosotros.
Me alegra muchísimo saber que una de las razones de tu no-llamada fue ir a visitar a María. Estuve con ella y su hija Fabricia en el recital, viéndote, a pocos metros de distancia. Su hija Bárbara estuvo presente en todas tus canciones, en el aire. Gracias por eso.
Te abrazo fuerte. No sé si habrás podido leer mi poema o escuchar las canciones de Maine. Salud, por todas las veces que yo dí pude escucharte y leerte a tí.

Andrea dijo...

Que bonitas tus palabras Silvio, como me hubiera gustado estar ahí para vivir esos momentos tan maravillosos y querer empezar de nuevo.

Un fuerte abrazo Silvio

JuanGui dijo...

Que lindo relato Silvio.
Que dificil tratar de transmitir lo vivido en unas cuantas lineas.
Yo andaba fuera del Charrua en la prueba de sonido, pero me fui antes que llegaras por motivos de trabajo. Solo logre ver a Amaury y a Trovarroco.
Era hermoso el ambiente que se vivió en dicha semana del concierto.
Un abrazo y gracias por ser.

Adriana Amado dijo...

Emotivo y hermoso .. lo que no te enteraste y por eso ahora lo escribo aqui, es que nunca llegue a charlar con vos personalmente,debia elegir para ir con Adriana Cantale uno de los dos conciertos Rosario o Ferro, y por distancia en Kms (vivo en La Plata),bueno quedo Ferro, y esa mañana cuando sali temprano para ir a buscar a Adri a Pergamino,el taxi en el que viajaba choco, por suerte nada paso, solo me retrase, y lo peor, quedo alli o en la comisaria donde tuve que ir como testigo, el regalo que llevaba para vos.. todo lo demas es anecdota, llegamos con Adri, conoci a la tucu, a christian y a muchos mas, no quise ir al otro dia a llevarte al hotel el cd de Mujer Originaria con la excelente trovadora Paula Ferre, porque imagine tu cansancio.. disfrute tu concierto, y te agradezco por todo.. prometo llevarte ese regalo, el mismo, alguna vez, a algun lugar del planeta que vuelva a reunirnos. Te quiero mucho.. un abrazo enorme

Bárbara Vasallo dijo...

Bella crónica.
Sentido lo que dice Poesía de Isla: "A veces no hay forma de decirlo: porque algunos preferimos disfrutar de un concierto en silencio y marcharnos después recargados de felicidad, mientras otros se van a cazar las fotos o las firmas para compartirlas con amigos".
Lindo lo que cuenta Pablo!! todavía está emocionado!!!
Son varias generaciones las que crecen compartiendo y disfrutando la obra de Silvio.
Gracias por socializar la experiencia, está escrita con el corazón!!!
Ahhhh y Feliz Cumpleaños, porque si se rompe este "dinosaurio"no podré llegar el martes...

Patricia Moda dijo...

Hermosas palabras, hermosos recuerdos. Y también propiciaste hermosos encuentros entre algunos de nosotros.

Dama de Pergamino, ¿tendré q mudarme para allá?, Adri, si pudiese...tal vez...quien sabe...quizá.
Patricia

Valeria Capornio dijo...

Silvio querido... tanto esperarte, tantas ganas de volver a escucharte y al fin se hizo realidad... Esta vez, creo que fue una de las más especiales para mi, este noviembre, no sòlo me ha regalado la dicha de volver a escucharte, si no tambièn la alegrìa y la profunda emoción de haber conocido gente maravillosa, a través de tu blog y de facebook,como Christian, Vivian Mariana, Alida, Carlos etc.... fuimos compartiendo con ellos, no solo la alegrìa de su encuentro contigo,si no tambièn la magia de este este inmenso amor que nos une a todos, por tu música, tu poesìa, tu lucha... y por sentir que eres portador , en tus palabras , de las voces de millones de personas con los mismos sueños y anhelos... eso si es màgico y maravilloso... Silvio querido, GRACIAS!!! Gracias infinitas por este amor aguerrido...

Anónimo dijo...

Nunca vencida ni derrotada... siempre enamorada!!!

y cuando hay Amor puro, seguramente tropiezo pero siempre me levanto y sigo con el Amor intacto. Ahí la victoria... el Amor.


Te quiero mi contrapunto en el universo. Besos Silvio Dulce.

Patricia Moda dijo...

"Por un momento no supe si estaba en Caballito o en algún barrio de La Habana. Entonces recordé que allá, aquí, dondequiera somos lo mismo.

Por la luz de ese instante hubiera valido la pena empezar de nuevo."
¡Tienes q volver Silvio!
Patricia

Darío dijo...

Tremendo. Las últimas líneas del texto son para sacar piel de gallina, verdaderamente. Me alegro que entre todos los que estuvimos ahí hayamos logrado que te hagas sentir como en tu casa. Creo que lo mejor del recital es que se hizo entre ambas partes, fue como una creación conjunta entre público y banda. Eso lo hizo especial.

Dejo acá una crónica casera y fresca de lo sucedido en Ferro, fuera de los medios masivos de comunicación. (Silvio, obviamente, recortala si queda muy larga total está subida a mi blog). Espero sea del agrado, cariños.

"Un poco más calvo, algo menos tímido y esta vez acompañado en el escenario por otros músicos, Silvio volvió a entregar un concierto inolvidable en Buenos Aires, donde no tocaba desde el 2005 cuando lo hizo en el Luna Park. El espectáculo duró más de tres horas y ganó en emoción a medida que se sucedían las canciones, todas reinterpretadas bajo una nueva faceta artística del cantautor cubano. Los veinte mil espectadores presentes ovacionaron, aplaudieron y cantaron junto al trovador, que se mostró más simpático, íntimo y cercano al público que otras veces y volvió cinco veces al escenario.

Eran las nueve y veinte pasadas en el Estadio Ferrocarril Oeste. El clima, la noche, era la ideal para recibir después de seis años al gran Silvio, representante de la canción revolucionaria cubana, del movimiento Nueva Trova y por qué no, de la Revolución en sí.

La gente se apresuraba como hormiguitas a acomodarse en sus asientos. En el escenario el grupo argentino “La Surca”, que acompañó a Silvio en cada una de sus presentaciones en Rosario, Córdoba y Montevideo, calentaba la velada.

Entre las filas de butacas y en las inmediaciones la expectativa era inmensa. Era la última presentación de Silvio Rodríguez en Argentina, y, se pensaba, algo habría de mágico en aquella noche, algo inolvidable sucedería. Pero todas eran sospechas, nada cierto había. Sólo una noche que, con sus estrellas, se aprestaba para una gala de buena música y los acordes de la guitarra del maestro. Todas sospechas que debían ser confirmadas.

Y eso empezó a hacer Silvio desde su primer tema. Mientras el público seguía ubicándose y el silencio se hacía esperar, apareció con toda su simpleza y vestido con una remera negra, se sentó, tomó su guitarra, se acomodó los anteojos, y lanzó las primeras melodías junto al trío de cuerdas Trovarroco, integrado por Rachid López Gómez en guitarra, Maykel Elizarde Ruano en tres cubano y César Bacardo Laine en bajo, y los músicos Oliver Valdés Rey en percusión y Niurka González Núñez en vientos.

“En el claro de la luna”, fue la elegida para la bienvenida, tema de su primer disco Días y Flores..." (http://foco-manual.blogspot.com)

juaninmajara dijo...

Cuanto nos quieres, Silvio!!
Cuanto te queremos !!
Lejos de esa magia y al otro lado del charco: Besos a tod@s
Juanin

RicardoSilvalles dijo...

Silvio creo esta cancion viene bien a esta entrada. El inicio prendio la lluvia en estos ojos. Claro que vale la pena...Con amor todo vale la pena.Que bonito relato! Amor sincero. Eso es libertad !
Que bonito!

RicardoSilvalles dijo...

"Érase que se era"

Eramos una vez un grupo de nueve o de diez
que coincidía cada noche:
una suerte de sueños que hacían cuadrilla,
unos buenos muchachos riendo juntos.
Érase que se era una vez...

Por esa época se amaba tanto, qué sé yo:
¡qué época tanta de amores!
Desfilábamos juntos, se hacían poemas,
y las calles que buenos gustos tenían.
Érase que se era una vez...

De uno en fondo pasábamos por la misma canción:
era uno, eran dos, eran tantos y qué sé yo,
pero era bonito mirarnos, vernos sufrir.
Érase que se era una vez...

Era imposible pasar un sólo día sin morir,
sin gritar, sin reír, sin comprender, sin amar.
Qué desastre de gente que no podía estar en paz.
Érase que se era una vez...

Yo no sé si fue el tiempo que lo vuela todo,
o si fuimos nosotros detonando el tiempo,
pero nos fragmentamos como una granada.
Érase que se era una vez...

Yo no sé si ha llovido una lluvia que moje
cada esquirla en el sitio en que haya caído,
si hay guardada una tarde común en el tiempo.
Érase que se era una vez...

Yo no sé si ha servido de algo o de nada
que haya habido pasado y que quede recuerdo.
Yo no sé si mañana pensaré lo que hoy vivo.
Érase que se era una vez...

Silvio Rodriguez
FEliz era cancion!
(24 de Noviembre de 1969)

Luis dijo...

Gracias querido Silvio por la noche mágica en Ferro, hoy hace ya una semana y se extraña un montón, quedamos con ganas de mas, gracias infinitas por compartir tus canciones con esta parte de América Latina, que al fin y al cabo, como tu dices maestro: "Entonces recordé que allá, aquí, dondequiera somos lo mismo"
Abrazo gigante querido Silvio, Argentina te quiere!

RicardoSilvalles dijo...

"Segunda Cita"

...Quisiera enmendar los comienzos
De todas las brumas
Quisiera empezar cada lienzo
Con mejor fortuna

Quisiera pegarme unas alas
Y en una cornisa
Soplar una dulce balada
Que esparza la brisa

Quisiera viajar al pasado
De cierta muchacha
Que andaba de noche el vedado,
Liviana y borracha

Quisiera posarme en su vida
Para convencerla,
Para que con menos heridas
Hoy pudiera verla

El dolor que no curen los ángeles
Ojalá que no pueda volver
La canción que no canten los ángeles
Sólo el viento la puede saber

Quisiera ir al punto naciente
De aquella ofensiva
Que hundió con un cuño impotente
Tanta iniciativa

Quisiera ir allí con las cruces
Del tiempo perdido
Y hacer un camino de luces,
Sin odio ni olvido

Quisiera dar vuelta a la rueda
Que para en lo mismo:
Un simple mortal que se juega
Abismo y abismo

Y, antes de darle al perchero
Mis alas de atrezo,
Quisiera dejar como fuero
Certeza y progreso...

Silvio Rodriguez

RicardoSilvalles dijo...

"La primera mentira"

Cuando estuve en un bosque encantado
noté con asombro que una piedra me cantaba
con modulaciones y con timbres de tenor.

Debajo de la piedra vi a un sapo invernando
y supe que era el sapo el que cantaba
y seguí buscando maravillas que saber.

Quería una princesa convertida en un dragón,
quería el hacha de un brujo
para echarla en mi zurrón.
Quería un vellocino de oro para un reino,
quería que Virgilio me llevara al infierno,
quería ir hasta el cielo en un frijol sembrado,
y ya.

De lejos vi una fuente que brillaba
y corrí hacia ella, pues tenía aguas de oro.
Era inconfundible aquel color como miel.

El sol se reflejaba en la fuente abandonada
y supe que era el sol el que brillaba
desilusionado por dos veces me alejé.

Quería una princesa convertida en un dragón,
quería el hacha de un brujo
para echarla en mi zurrón.
Quería un vellocino de oro para un reino,
quería que Virgilio me llevara al infierno,
quería ir hasta el cielo en un frijol sembrado,
y ya.

Después de mil fracasos como estos
me sentí muy tonto. Nos habían engañado
y me fui a buscar al primer hombre que mintió.

Caminé los caminos, recorrí los recorridos,
pero cuando hallé al culpable
—ay, pero cuando hallé al culpable—
hecho un mar de lágrimas, al verme, me pidió:

Yo quiero una princesa convertida en un dragón,
yo quiero el hacha de un brujo
para echarla en mi zurrón.
Yo quiero un vellocino de oro para un reino,
yo quiero que Virgilio me lleve al infierno,
yo quiero ir hasta el cielo en un frijol sembrado,
y ya.

Silvio Rodriguez
De aniversario... el frijol.
Lleno de amor... el zurrón.
(25 de Noviembre 1969)

Patricia Moda dijo...

¡qué buenas las 2 últimas fotos! el mismo encuadre, el estadio vacío y el estadio ¡repleto!. Si estaba q explotaba, de gente, de alegria, emoción.
Un abrazón,
Patricia

Anónimo dijo...

...Es el 3er intento...problemas con Google...sólo diré que nos vemos en la foto de Rosario (con mi esposa)..y que LOS PLANETAS nos darán seguramente rollo para la charla...Cordial Abrazo. San Nicolás, norte de BSAS.

Cida Meira dijo...

eiii Silvio

olha a minha amiga Stella!!!!..ehehehe..Adoreiii!

Mariluz Morgan dijo...

¡Recién veo las fotos! Complemento perfecto para esta bella crónica.

Gracias, Silvio, una vez más.

Angie dijo...

Nos brindastes un maravilloso y emotivo momento Silvio, te amamos con todo el corazón. Las fotos son geniales. Un abrazo inmenso lleno de cariño para vos.

Cida Meira dijo...

Silvio

preciso dizer-te, estou com muita inveja da Stella..ahahaha..por que não eu???

Stella dijo...

Silvio, precioso informe.
Y me siento muy honrada por la foto. Muchas gracias por el regalo, porque para mí es un gran regalo!
Ahora, entre nosotros, habiendo taaaantos adjetivos, justo tenías que elegir "redonda" , con el trauma que arrastro desde la infancia por mi cara de torta frita?juassssss
besossss y gracias de nuevo!

Stella dijo...

Permiso Silvio.
Oiii Cida, amiga-irmá que esta Segunda Cita me ha regalado.
Muito obrigada pela tua alegria, e a prepararse que en 2012 va Silvio para Salvador de Bahia!
beijosssss

Viejo dijo...

Cuando se alinean los planetas
Cuando los animos coinciden
Cuando bajan y viajan y se anidan las almas
Cuando el abrazo se hace memoria
Justo cuando quieres "estar alli" y lo logras...
Justo cuando "los necesitados" se encuentran...

Justo pasa todo eso a la tercera llamada y a la primera tambien.

Que maneras mas curiosas....

Despues de las cronicas, las fotos y Ustedes.... Hacen que vuelva a llover...

No falto nadie alli.... de alguna manera....Estabamos todos....

Julieta Gitana dijo...

Que conmovedor, el final de tu relasto me ha hecho llorar. Que hermoso que lo hayas vivido asi, siempre pienso si entre todos somos capaces de darte aunque sea un poco de todo lo que vos nos das.
Por cierto, mucha gente me llama Violeta... a pesar de que mi s padres me pusieron Julieta... jajajaja. A mi me encanta ese nombre porque me recuerda a Violeta Parra, ojala si se me pegara la mitad de su fuerza.
Besos miles

Julieta Gitana dijo...

Por cierto, Silvio, ya que Stella comenta tu viaje a Brasil, queria preguntarte si tienes una fecha aproximada, por lo menos la epoca del anio... sera?
Otro beso, la Violeta argentina en Rio :)

Luighi dijo...

Silvio: precioso relato foto descriptivo.
Tiene que ser bonito saber que tanta gente espera tal vez un momento, una foto, un saludo o tan solo un instante cercano; y también que abrumadora responsabilidad la de tener que corresponder a tanta espectativa.
¿Que no piensas tocar por estas tierras?

Yayi Villegas dijo...

No sólo te llevás las fotos de Argentina, te llevás nuestro corazón, nuestro agradecimiento. Además, sos un excelente fotógrafo...qué genio interminable...

Zaida Montenegro dijo...

Gracias Silvio!!!!!!!!!!!!!!Grande y generoso,abrazos

Alida dijo...

Silvio,
Suena a poco decirte gracias. No es suficiente como para retribuir por tu compañía de años. Desde que era un adolescente de 13, asomándome a la tarea de la prueba y el error, vestida con atuendos hippies, pantalones pintados con palomas y símbolos de la paz, casi al borde de festejar de nuevo la democracia después del horror.
Y vos fuiste el compañero de luchas generacionales e institucionales, poniéndole canto y poesía a la rebeldía, a los amores primeros – eternos – fatales.
También el que me siguió en los estudios, en las amistades, las aventuras, fogones y guitarreadas.
Sos el que me ayudó a soñar. Quien me entendió en mis inseguridades, quien escribió mis enojos con la injusticia y los horrores que vemos en esta tierra contrastante en su egoísmo y la entrega, las bondades y alegrías y sus guerras y odios.
Sos casi omnipresente en mi historia. Siempre trayendo las imágenes, colores y sonidos exactos.
Fuiste la mano que me acercó a Cuba y lo gigante de su dignidad. Tantos aprendizajes de vida me da tu país! Y vino con Martí, con Fidel, Camilo y después Fernández Retamar, Wichy; recién, recién Vicente: un tipazo! Más cerca todavía, Niurka.

En los últimos años, sos el poeta y músico que quiero legar a mis hijos. Ya están encaminados. Alejo, de 13, indaga tus canciones. Yo se las cuento. En realidad, cuento a qué se refieren cuando se apoyan en situaciones de la historia, le explico términos, le enseño sobre política mundial, le recomiendo canciones para cuando se enamore!! Pero, fanático de los astros, su favorita es Casiopea. Sufre porque no sabe qué pasó con su protagonista (Alien lo llamó él). Le sugerí que escribiera su final para terminar con su angustia. Azul, de 10, escucha con atención, me sorprende de golpe cantando partes de tus canciones. Canta hermoso y me pone la piel de gallina! Se divierte cuando trato de ayudarla en problemas con amiguitas de su escuela ejemplificando con versos tuyos o con la relación Cuba – EEUU. Lo mejor es que le queda bien clarito: no hacer lo que te impone el que parece más fuerte. Ser y hacer sólo lo que te parezca correcto y tengas ganas aunque pierdas beneficios e implique sacrificio.

El recital en Ferro – después de haber ido a casi todos los que hiciste en mi país – fue especial. Creo que mucho tiene que ver este espacio y los amigos que nos encontramos en facebook pero, mejor aún e indispensable, reconocernos de carne y hueso con guitarra mate y ron de por medio! A mí me reconocían como ¨LA fanática de Silvio¨. Si alguien te mencionaba o sonaba una canción todas las miradas se posaban en mí. Ahora, conociendo a esta banda… puedo decir que somos de la misma especie!

Todo fue mágico. Lo que inimaginablemente generaste, las búsquedas entre las butacas del estadio por lo menos para poder darnos un beso y vernos, la pizza posterior con intercambio de impresiones y emociones x lo vivido.
Sin hablar de las 31 canciones (o himnos?), los músicos tan exactos. Niurka que pone sobre sus hombros la musicalidad de casi todo el concierto con una paz y dulzura inigualables. El tres (sonido que por acá no disfrutamos seguido), tan atrapante. Tu voz, la misma de siempre, la compañera. Amaury!! Qué lujo y qué personaje. Estaba feliz como un nene en Navidad. Y el reportaje que circuló lo confirmó. Podría ser un gran amigo para mí.
Silvio, gracias suena a poco. Mucha vida enriquecida para tan corta palabra.
Menos mal que empezaste, menos mal que está esa luz.
Besos, Ali

Antoni dijo...

De verdad se siente la emoción de Silvio en sus palabras y el cariño que sale de sus fotografías, cómo habrá sido escucharlo en vivo con esa emoción.

Sinceramente que tengo un poco de envidia de la gente que ha podido escucharlo, verlo y quien sabe darle un apretón de manos. Y es que si bien Silvio me ha acompañado desde muy muy pequeño, cuando mis padres lo escuchaban con la pasión en la manos y el compromiso en los pies, y desde entonces no he dejado de oírlo y seguir cada nuevo trabajo con la curiosidad de las primera notas que escuché de su guitarra y su voz saliendo del disco Días y Flores, decía que a pesar de todo eso nunca he podido estar en alguno de sus conciertos, escucharlo en vivo.

Sana envidia!, pero se me pasa cuando veo la alegría de toda esa gente.

Cida Meira dijo...

Permiso Silvio, como diz a Stella..

não aguento de felicidades pela tua vinda a Salvador-Bahia, em 2012!
Precisamos conversar muito sobre esse assunto, está bem?
Todos os segundaciter@s estão convidados!

Stellita, minha querida amiga, inesquecível esse momento pra ti!!!

Outra coisa, essa foto do concerto em Córdoba já estava esperando, vi pelo vídeo quando voce fez! Está Maravilhosa!!

Todas as fotos estão lindas!!


forte abraço, Silvio!

Stella dijo...

Querido Silvio,
¡gracias! qué ternura el detalle de la aclaración.
Aunque debo confesar que con los años, me he reconciliado con mi cara circular, porque me ha demostrado que tiene su que ver jajaj
¡Gracias!
besoss

Germán dijo...

¡Estoy en la última foto!.

Silvio, una vez más te lo digo. Que no pase mucho tiempo para que vuelvas por estos pagos, a medida que pasa el tiempo nos haces cada vez más falta.

Cuando te ví personalmente olvidé decírtelo.

Abrazo.

Otros puentes dijo...

"Entonces recordé que allá, aquí, dondequiera somos lo mismo."

Silvio mientras iba a la cancha me imaginaba la loca idea de encontrarte, casi como soñando. te buscaba en las calles y en cada recodo. Pues todo esto puso a flor de piel mis emociones, Sabia que estabas cerca y eso no es poco.

Cuando llegue al estadio me sorprendi la cantidad de personas que habia y pense que todas compartiamos el mismo sentimiento. Ese sentimiento tiene que ver con el amor cotidiano que uno intenta resumir en un abrazo (ya que las palabras no alcanzan) y de alguna manera me senti privilegiado de estar en un lugar comun esperandote. Sabes inconcientemente repetia en mi mente de memoria tu cancion "Alguien" y fue asi que la noche cai sobre la cancha de ferro y mis palabras cantaban "Que alguien lo es todo a vez ".

durante el trancurso del show fue todo pura emocion... Estoy muy agradecido Silvio, todavia no me recupete de tanta emocion.
Gracias
Gracias

Y espero... Seguir asi, un abrazo

Lucas

Carlos Alvarez dijo...

Valeria, para mí fue un honor conocerte a vos y a todos, comparto todo lo que decis, y se viene otra juntada trovera. Te mando un beso

Anónimo dijo...

Silvio Rodriguez, cómo me gustaría coincidir contigo en un espacio, el mundo necesita palabras y tu las derramas en melodías como vientos, como rocas.

Luchas y amas, no se si te entiendo pero echo de menos gente que sepa cantar en la batalla y en la paz como lo haces tú.

Me has transmitido desde la niñez, los sonidos de una tierra que se ha regado con canciones y sol, que da fruto en abundancia, la Sudamérica de mi alma, aquella que mis pies han tenido el honor de pisar, cuna de vida salvaje que desata, que llama, que salva, que hiere, como la tierra de la que bebo.

Desde Granada, España.

Stella dijo...

Querida Alida,
me hiciste llorar. ¡Qué linda manera de describir esas vivencias!
¡Gracias! Besosssss

Daisy dijo...

Silvio adorado: ¡qué hermoso relato! Y qué hermoso es saber que te llegó todo el cariño y la admiración de los que te esperamos y disfrutamos de tu música en esta parte del mundo. Qué hermoso saber que te sentiste querido por todos los que tuvieron el privilegio de acercarse a vos, y por todos los que estuvimos en estado de éxtasis durante tus conciertos. Qué hermoso, por último, saber de tu propio puño y letra tus impresiones. Y saber que sos tal como te imaginamos: sensible, cálido y muy humano. ¡Te queremos! ¡Volvé pronto!

Pablo Poletto dijo...

Mil gracias Silvio!!!Que mas decir!!!No tengo palabras para todo lo vivido!!estas maravillosas fotos que nos sacaste!!!Este hermoso material que estas compartiendo con nosotros...Gracias,de nuevo Gracias por todo,por tu cariño, tu afecto, tu tiempo...tu humildad!!Espero haya mas oportunidades que esta para que nos podamos reencontrar,pero esa vez tocando juntos alguno de tus maravillosos temas!!un abrazo!

Darío dijo...

La última foto, sus rostros, son la felicidad misma.

Zule dijo...

SILVIO!!!
Gracias, gracias, gracias!!...realmente cuánta luz...
Adriana te encontré en la foto!!
y a que no sabes qué Silvio y amigos, esta pequeña entrerriana (petiza y flaquita)también esta por allí!! ^.^... Una hermosa sorpresa que ha iluminado un día tan difícil...
Un abrazo a todos...

aLberto dijo...

que bellas imagenes silvio saludos desde el pulgarcito de america con mucha alegria ,musica y poesia

CUANDO SALGAS LUNA LLENA..


Cuando salgas, luna llena,
ya andará con su cría mi paloma,
la blanca de ojos rojos, la incansable.

Cuando salgas, luna llena,
no hagas caso del perro si te ladra,
el muy torpe no sabe cómo amarte.

Cuando salgas, luna llena,
recuerda que aquí están mis compañeros.
Dales a ellos también de tu luz, de la más clara.

Cuando salgas, luna llena,
haremos una fiesta en mi ventana
y en el horno habrá un pan de tu tamaño.
(Noel Nicola)

nadine vallejo dijo...

Entonces fue verdad. No lo imaginamos, no fue un sueño colectivo. Estuvimos contigo en el hotel a tu llegada a Uruguay. Qué momento mágico y especial nos regalaste con tanta generosidad. No quisimos sacar las cámaras para eternizar el momento, no quisimos ser entrometidos (aunque a la salida del ensayo en Ferro resultamos con serios remordimientos por haberte incomodado con nuestro entusiasmo, echando a perder toda la diplomacia de Maine y nuestras propias convicciones). Pero eso sí, quedamos todos sin habla y, para qué negarlo, ilusionados con la eventual llamada para reencontrarnos. Al día siguiente “ni te cuento, porque no vas a creer”. Pegados al teléfono hubo que pellizcarse para sabernos vivos. El concierto nos devolvió el alma; qué agradecidos estamos por tanta belleza, por estar todos juntos escuchándote fascinados. Y por si fuera poco, ahora nos honras con mencionarnos en esta hermosa crónica. Voy a necesitar que me despierten. O mejor no, ¡no me despierten!

Como dicen Andrés y Bianca, yo no sé si tú sabes todo lo que se teje en el mundo gracias a lo que nos inspiras. Por lo pronto, amistades entrañables, intensas y sin fronteras, esta vez reunidas en Montevideo. Y hasta bodas, como la de Rodrigo y yo.

Un par de aclaraciones. No soy ni pelirroja ni nieta: lo primero es solo circunstancial y mi grado de parentesco real es apenas el de sobrina nieta, algo que sin duda me llena de honra y orgullo. Espero que el libro aporte una mirada distinta a la obra de Vallejo y que sepas, mediante él, lo agradecida que estoy contigo por haberme acompañado a construirme y que, en un pequeño lugar del mundo, te escucho, te admiro y te quiero desde siempre.

Florencia uruguay dijo...

Que lindo saber que sentiste nuestros abrazos ya que el tuyo llegó a cada uno de los presentes. Buenísimas las fotos! como todas las que he visto en tu blog. Confieso que me hubiera gustado ver la que nos sacaste en el charrúa pero bue, capáz después podes mostrarla yo personalmente nunca había ido y estaba tan hipnotizada con tu música que nunca mire para atras! Nuevamente gracias por este espacio y saludos! a recuperarse y seguir abrazo

la Tucu dijo...

Silvio: llegar y encontrar tu crónica me conectó con chispazos de vida… en días melancólicos me abruma la sensación de que la vida es solo eso, instantes. Llegué de esos días tan intensos y supe que mi hermana está enferma, y ahí comenzaron los chispazos de recuerdos, de nuestros días juntas a lo largo de tantos años….
Y hoy entro después de días sin hacerlo al blog y sorpresa…..estoy en la crónica!! Los chicos, Juli, Vivian y Chris contaron tan hermosamente sus recuerdos, que yo me quedé pensando en los míos….La Tucu guardadora no logró guardar tus palabras en su memoria, como lamenté eso….será que por eso guardo, porque mi memoria no logra juntar los pedazos y se queda con apenas imágenes, no puedo hacer una crónica como ustedes, apenas si puedo contar instantes y sensaciones:

-Una voz: la tuya diciendo “Tucu soy Silvio”…

-El amparo de hermanos, en María de los Ángeles mirándote (anticipo y ejemplo, del que quiero dar a la mía por estos días)…

-El calor del abrazo de Vivian que conecta con el mundo todo…

-La alegría que contagia en el Tucuuuuuuuuu de Chris y la risa de Juli, increíbles!!

-La emoción en los ojitos húmedos de Samanta hablando de vos….

-La energía en todos los movimientos de Patricia, nuestra PModa, haciendo, dando, todo el tiempo…

-La sorpresa....fue la dulzura increíble de la mirada de Mimí (que imaginaba enérgica)

-Lo indudable, cierto, fue la voz de la Paloma que es tal cual la imaginé, desde que leí su declaración de principios allá en los comienzos del blog.

-La Cata me vuelve en su sonrisa con flequillo, como recibiendo cosquillas…

-Lo asombroso, fue la permanente sonrisa que tuvo Adrimar , aún en medio de todos los contratiempos que tuvimos que mostraron cuan complicado es su día a día.

Y sabés Silvio? La magia mayor , es la sensación de que esa noche en Ferro ya, cada canción me conectaba con muchos también instantes de vida, y eramos muchos mas que los 20.000 ahí y los tantos que pudiste ver en los edificios.....los celulares llevaban su música lejos: en Tucumán mi amiga te escuchó en Amigos como tu y yo y mi amor, en Oleo recordando que "los amores cobardes"... como en el casette que le regalé al conocerlo....

y cuando una jovencita que estaba a la par, casi llorando le decía a su mamá escuchá porque justo cantabas Escaramujo que me dijo “ella me cantaba cuando yo estaba en la panza” , me dí cuenta de que manera se armó un tejido de canciones y emociones; y como vos decís, solo por ese instante, por esos instantes que me quedaron, en mi averiada memoria, valió la pena....

Arlen dijo...

Te juro que no he leído un solo comentario de esta entrada, la leí,la saboree, la disfruté..... me seguí sintiendo llena del mismo gozo sureño.... que vengo sintiendo desde que empezó tu gira....y me tiré directamente a escribir...luego leo al resto de segundaciteros...

Ver a nuestra paloma y a su Catalina desde tu lente... fue una de las mejores cosas que me esperaba.....te veía el trovador paloma amiga...te estaba viendo....y ahora te vemos nosotros...ADACADABRA OTRA VEZ???? jajajajaja lindas, lindas, preciosas....

que sorpresa ver a Stella jajajajajaja todavía no puedo creerlo.... eso sí no me lo esperaba....

Has relatado todo con tanta dulzura y delicadeza!!!
Hacen que esta historia termine sacándome unas cuantas lágrimas más.... con una sonrisa pintada en la cara que no me alcanza.... !!!!

Gracias querido trovador....

Por cierto...es difícil no ponerte adjetivos.... pero lo intentaré guapo.... ups..!!! jjajajaja

Te quierooooooooooooo!!!!!!

Arlen dijo...

Ya leí los comentarios de mis compañeros.....y creo que no soy la única que derramó sus lagrimitas de emoción...!!!!

""Entonces recordé que allá, aquí, dondequiera somos lo mismo."


Sí querido trovador.... somos los mismos...!!!

Gracias por tu cariño Silvio....!!!!

Arlen dijo...

ay Tucu... volviste a hacerlo....!!!!

Luciana dijo...

Yo estuve en Ferro y vi perfectamente lo que contas, la gente en los edificios disfrutaba como si estuviera en la cancha, yo agradezco a la vida haber tenido la oportunidad de haber estado allí! Primera vez que te veía en vivo y fue increíble. Arrancaste mis lagrimas y fue un honor haberte escuchado! Lo mejor fue sentir que no querías irte, nosotros pediamos una mas....y nos diste lo mejor! GRACIAS con todo el corazón por haber estado en Bs As!!! Que placer tan grande le debo a esta vida!! Eternas Gracias!

Silvine dijo...

Buenas noches Silvio y segundaciter@s tod@s.
No por creer que me han extrañado, pues no ha habido ni tiempo ni compartires para merecerlo, escribo estas palabras, sino porque no está bueno entrar, saludar por "la ocasión" y desaparecer, rajarse, digamos.

Aunque, la verdad, no me gusta mucho tampoco hacerlo justamente en esta entrada, "arropada" en el sincero, generoso y recíproco amor que se expandió por este Cono Sur en este mes de noviembre muy noviembre y jacarandosamente violeta. Parece que aparezco cuando me convoca algo que tiene que ver expresamente conmigo a esta casa.

Y sí, me animó tu relato, me "obligó dulcemente", Silvio, tu relato, despojado, que permite llegar a ver la médula del cariño, sin ropajes que lo "afecten", y al que se suman las imágenes -- más que complemento, integradas a él, fusionadas, marcando hitos de tu recorrido por estas tierras--. Tu relato, decía, me ha llamado y no puedo sino intentar palabras en agradecimiento.

Gracias también por la fotografía que me has tomado. ¿Cómo cuál? Esa que dice "Barrio de Caballito". Qué, ¿no ves mi alma flotar por esas calles arboladas, justo frente al estadio? Me emociona, sinceramente, me emociona mucho que tengas esa fotografía y todos puedan verla y verme (también todas las otras, nadie se sienta ofendid@, me lastimaría mucho). Ah, por cierto, no sé si será otro, pero hasta el martes uno de los pasacalles estaba todavía, algo desteñido por el aguacero que cayó el sábado 19, pero con vigente presencia, sobreviviendo, solo, al sol de esa calle extraña, la transversal a la avenida, que da a al paso a nivel por el cual no pasan autos. Es un sitio con magia. Un pedazo de infinito en el urbano ajetreo que hay a una de calle de allí. Seguro lo observaste. Hasta es un poco polvorienta...

Y bueno, eso. Habría un par de cosas que agregar, pero ya es muy largo esto. Me voy marchando.
Los tengo a todos presentes, y los voy conociendo y valorando, amig@s segundaciter@s. Es que leo, prometido, casi todo...
Será hasta cada rato, Silvio hermano.
Hasta cada rato, de verdad. (Y perdón si es extenso este comentario.)
Silvine



Silvine

Mariana dijo...

Querido Silvio!!! yo estuve en Ferro, un poco lejos, pero me siento retratada en la foto de aquella noche inolvidable, y también me reflejo en los rostros que fuiste grabando en tu memoria e inmortalizando con tu cámara. Cuando sacaste la foto en Ferro, le dije a mi compañero, a mi pareja: " esa foto es para el blog... el que yo leo" ( él te admira y quiere tanto, que todavia no puede animarse a leerte y sentirte más cerca)
Silvio, leo tu blog desde los inicios pero antes sentia que no tenia algo para dar, para contar. Desde el 18 de noviembre siento que si tengo mucho para decir. Gracias gracias por tu sensibilidad, por tu coherencia, por tu humildad. Ahora nos leeremos más seguido. Un abrazo enorme

Anónimo dijo...

mi nunca dejado de estimar, cuanto me agrada que te traten y que te reconozcan fuera de nuestro pais como nos cuentas tu con tus palabras tan lindas y amaury tambien reconociendo todo el exito, todos los cubanos que te quieren nos debemos sentir muy pero muy orgullosos de tener entre nosostros a alguien como tu, ojala la salud te acompañe y podamos seguir disfrutando de tu compañia por muchos pero muchos mas años, buen fin de año y dedicanos un concierto a los habaneros en el karl marx antes de finalizar este año. seria lo mejor que pudiera pasar en la vida cultural de nuestra tierra te lo aseguro para muchos de los que convivimos y te seguimos por siempre. tony alonso

Fey dijo...

Silvio: La última vez que viniste a Uruguay tenia tan solo 1 año, crecí escuchando tus canciones y para ser sincera nunca creí que tendría la oportunidad de vivir un concierto tuyo; cuando me entere que venias en junio salí volando a comprar la entrada no me podía perder el sueño de estar ahí escuchándote y la verdad lo que se vivió ese noche en el charrúa es inexplicable fue un momento mágico para todos... no me quedan más que palabras de agradecimiento por haber coincidido en esta vida contigo y disfrutar aunque sea a la distancia de lo que sos... un gran hombre.. gracias por compartir 3 horas de tu vida conmigo .. Ojala se repita.

Silvine dijo...

No puedo menos que volver. Con tu permiso, Silvio.
Ahora veo que el epígrafe de la foto dice "Cuba y Los Cinco en el barrio de Caballito".
Disculpa haber buscado un modo de estar ahí. Entiendo.
Gracias perdón por adjudicarme lo que no me corresponde. Caballito era todo vos, Cuba y Los Cinco. Y todos los que allí se unieron en mágica comunión.
Hasta dentro de un largo rato.

Silvine

Gonzalo dijo...

Silvio, Maravillosa la crónica de los conciertos del Sur. Linda Catalina y Paloma.

Felicitaciones Querido Doctor Honoris Causa y AZARES!!

Una prueba más de que en todo el continente se te quiere.

Recibe un fuerte y cariñoso abrazo desde todas las Repúblicas Andinas y TranSandinas!!!

Anónimo dijo...

Silvio que decir? mis sentimientos inundan mi alma y callan todas las palabras que se me ocurren para decirte lo que siento.Quizás debería empezar por el inicio, en el vientre de mi madre,allí empezó esta historia.Desde ese instante donde mis sentidos todavía no se habían desarrollado y solo mi corazón,mis piernas y mis manos tenían forma,ahí mismo donde mis ojos todavía no se habían abierto y el único sonido que conocía era el latido del corazón de mi madre; allí empezó esta historia. De la mano de mi padre un ser de luz, de corteza dura q acumula historias de lucha y revolucion pero de corazón lleno de ilusiones y de principios que coloco en mi con el afán de construir un mundo mejor, ahí mismo en sus manos, las de mis padres, empezó la historia. No recuerdo cuando escuche tu voz por primera vez, quizás en lo lejano de mi hogar en el viejo toca discos de mi padre o mas tarde en algún Cassatt de mi madre.No lo se quizá el latido del corazón de mi madre seguía el compás de tus acordes y por eso es que llevo tu voz en mi cabeza cada día. La historia siguió en mi adolescencia donde el amor toco mi puerta, un amor de revolución, de ideas nuevas, de arte en voz y mano, el amor que no se puede expresar con el habla, por que solo el alma sabe de que se trata; ese amor en cuerpo de niño oscuro, de manos fuertes, de guitarra afinada con el alma. Ese amor abrió mis ojos y mis oídos, me tomo por sorpresa. Tenia tan incorporada tu voz que al escuchar una canción de las tuyas mi corazón galopaba y me transportaba a otra dimensión,pero ese día fue distinto, alguien ese alguien, mi alguien tocaba su guitarra y entonaba tus palabras con su vos ruda y hermosa. Mi corazón se detuvo, sorprendido eran tus canciones, tu espíritu estaba ahí , la mirada era otra pero tu estabas ahí.Presenciaste ese momento en el que nuestras miradas se cruzaron y temblaron las paredes de nuestro liceo testigo de ese amor.Tu le pusiste sonido, calido, armonioso,acompañaste esa travesía en todo momento, en los que nos acercabamos y en los que nos alejabamos.Me impulsaste a vivir, me diste ideas, me contaste historias, me trazaste el camino. Tu voz fue, es y seguirá siendo mi compañía en el camino hacia el trabajo, en la almohada cuando trato de conciliar el sueño, en mi ojos cerrados cuando amo a ese angel. Tengo 22 años, mi padre me presento tu música, mi amor por el y por ti la grabo en mi mente;soy de Uruguay un país pequeño lleno de cicatrices y de historias, tu no nos visitabas desde que la Democracia (un ángel necesario,que tiene cuerpo y alma y se llama pueblo) había vuelto de su guerra.Viniste antes de que naciera, antes de que fuera célula y posterior cigoto, antes de que mi corazón latiera. El 16 en el Charrua se termino la espera, dejaste de ser voz en un cassete, dejaste de ser foto y te convertiste en ángel, que poso sus alas ante 18000 personas que les dio paz, música y felicidad una inmensa felicidad.Creí haber vuelto al vientre de mi madre, sentía sus latidos y tu música que se mezclaba.Sabia que mi amor estaba ahí un poco lejos yo ahorre para verte de cerca, el se fue mas lejos pero en ese momento estábamos juntos. Volví a sentir su voz cerca de mi oído entonando tus canciones, cantaban juntos, lo ame mas. Lleve a mi padre conmigo por que fue el quien nos presento a ti Silvio y a mi y a el le debía tu visita. La noche fue hermosa, mi momento favorito: la cara de mi viejo cantando contigo "Ojala", sabia que en esos compases iban su ideología, su convicción, su todo! fue simplemente hermoso... lo dije millones de veces después de ese día podía terminarse el mundo que mi misión de sentirte en vivo, como en el vientre de mi mami estaba cumplida.Gracias por tu visita! Por recordarme lo que se siente nacer de nuevo, amar con fuerza, vivir con ganas... tu música es y será mi "banda sonora". El no sabe que lo amo, se lo eh dicho mediante tu música mientras que nuestros ojos hablaban. Gracias Silvio, tu visita a Uruguay fue mágica.Espero contarle a mis hijos, esta historia, su historia, la historia de tu música¡gracias por tu luz!

Anónimo dijo...

CUMPLI MI SUEÑO SILVIO!!!!

FUI TU ROSAS LUMINOSAS EN EL JARDIN DE LA NOCHE EN EL CHARRUA.

TANTA RIQUEZA EN TUS LETRAS, TANTA RIQUEZA EN TU VOZ.

MI CORAZON SIEMPRE CON TIGO, LUZ PARA TI Y MUCHO CARIÑO.

DESDE URUGUAY MARIA DE LOS ANGELES


TE AMOOOOOOOOOOOO PRECIOSO!!!!

Ariel dijo...

Silvio,
Qué emoción el concierto. Qué emoción Ferro. Pero qué emoción leer tu crónica, ver a través de tus ojos el barrio millones de veces recorrido. Qué emoción sentirte cerca, amigo.
Un abrazo,
Ariel

paloma dijo...

Cuando hace dìas le preguntaron:
Cata, conociste a Silvio !! cómo es ? ella simplemente dijo - Es como un papá, pero con música adentro. Y siguió haciendo lo que siempre hace, jamás quedarse quieta.

La noche del concierto sucedió lo mismo, agradecí la cercanìa del pasillo, porque el orden y las sillas no se hicieron para ella... así que terminó sentada en el piso del pasillo, con la autorización de la seguridad que lo cuidaba. Desde allí te escuchó libre, feliz... pero algo sucedió... de repente, la gente pensando que terminaba el concierto, se abalanzó toda hacia el escenario... y perdí a Cata,tampoco estaba Sam..te juro que me angustié tanto que pensé en gritarte a vos si la veìas desde allì... pero comencé a empujar gente, y llegué hasta adelante... vi una manito que era acariciada por una mas grande...Cata estaba sentadita en la baranda, y Sam, la cuidaba mientras lloraba un poquito...me volvì a mi lugar, a los empujones de nuevo... todo estaba bien, mi amiga era su ángel.

Me gustan las últimas fotos, porque se convierten en una especie de buscando a Wally...

Me llevo una foto tuya, que no tomó mi cámara , pero mis ojos, la dispararon al recuerdo. Tu cara, tu gesto cuando ya te ibas del escenario y saludabas al público.

Te quiero mucho, mi querido amigo querido.

Aleteos para el hombre y amigo, Siempre.

- Hoy hay 36 que duermen dignamente. Yo lo haré tranquila.

Profesora Miriam Piendibene dijo...

Estimado Silvio, se cumplió mi sueño, fuí a verte, conocerte personalmente y escucharte a Ferro junto a mi pareja, mi hijo de 11 años y mi hija de 26, no tengo más que palabras de agradecimiento por tu sensibilidad, tu humildad, tu enorme vocación, por el amor con el que hacés e interpretás tus canciones.
Qué hermoso gesto el de sacarnos una foto y llevarte ese recuerdo, me emocioné mucho!
Me atrapás el alma y ese día fuí muy feliz!
Gracias, gracias por tu lucha y el de todos tus compatriotas, son un ejemplo para los pueblos que luchamos por salir del dominio extranjero!
Silvio, volvé pronto y ahí estaremos nuevamente!!!! Besos!

abdulwadud dijo...

Gracias Silvio, que sutil! Fijate en la foto del orfeo de Cordoba abajo a la izquierda,como ultima persona de la fotografia y en brazo de su madre, encontré a mi hija Zainab, está vestida de rosa, creo que fué la unica niñita en el concierto, ella tiene un año y ocho meses y le gustan tus canciones. gracias por traernos esos hermosos momentos, los que de corazon espero se repitan pronto. Te mandamos un fuerte abrazo.

paloma dijo...

Arlem: No me olvidé, pero estuve peleándome con la realidad, y eso me levó unas cuantas horas, no me gusta incumplir. Pero estoy segura que me disculparás.

Duende: Hablar de afrodisíacos en estos tiempos de cirios caìdos, es peligroso...shhhhhhh... o terminaré en la mira de los cazadores y corriendo la suerte de aleta de tiburón, pero no en sopa, sinó hecha polvito para fabricar pastillitas azules.... porque por aquì son azules.... por allí también? ... si...si... ya sé.... nadie las conoce....
A reir! que tanta falta hace !!

Mónica dijo...

Bueno, sublime bonus track ...por si faltaba algo no?

Mónica dijo...

Me olvidaba, me encantó la presencia de Amaury. Parecía un chico con un juguete nuevo, despertaba ternura y alegría.
Me divirtió muchísimo su esfuerzo por aclarar que era su tía (y no él) quien estaba enamorada de Mirtha Legrand, ante la enorme rechifla que despertó en el estadio el nombre de la gorila blanca argentina.
Jaja! mis cariños para él.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

admirado Silvio ... que envidia con quienes estuvieron en tus recitales en las hermanas repúblicas de Argentina y Uruguay. Chile siempre te espera y anhelo que no pase mucho tiempo para acudir nuevamente a alguna presentación en Santiago, sobre todo ahora que este país está pasando por una época en que los nostálgicos de la dictadura quiere imponerse con homenajes a asesinos, con políticas que aseguren el negocio de los bienes "sociales" ... hazte un espacio en tu agenda y ven a visitarnos para entregarnos no sólo tus canciones, sino tu mensaje !! Un abrazo.

Valeria dijo...

Silvio querido!!! que lindo lo que nos contas!que lindo hubiera sido decirte hola Silvio!, yo soy Valeria! que bello que sos!!, estuve en el recital en rosario pero un poco lejos aunque te sentí más cerca que nunca! me encanta tu sensibilidad, tu carisma, tu sencillez! sos un ser hermoso! Hace poco tiempo que te escucho y ya no puedo dejar de hacerlo, recién estoy entrando en tu mundo, conociendo tu historia, tus pensamientos, tu lucha y la verdad es que quiero saber más y más de vos, me conquistaste, me encantaste...
Nunca dejes de cantar, nunca dejes de brillar, que tu luz nunca me deje de alumbrar.

Gracias Silvio, un abrazo

Valeria

Anónimo dijo...

Querido maestro. Debo decirte que con mis apenas 18 años tuve la inmensa fortuna de escucharte por dos veces esa noche inolvidable para mi y espero que no sea la única (única va a ser, te lo prometo). Me fui desde Rocha (a muchos kms de Montevideo) en la mañana con intenciones de en la tarde llegar al estadio y poder acercarme a escasos metros de ti. Lo logré. Estuve en la prueba. Te vi y escuché. Me emocioné mucho y quise compartirlo con mi novia, que, hoy 26 de noviembre estamos cumpliendo nuestro 3° aniversario de novios ( somos de diferentes pueblos) y le hice alegrar mucho con ese maravilloso "Quien fuera" tan enaltecido con la belleza de tu compañera que es como un ángel y que me encanta verlos intercambiar esas miradas tan sensibles en medio de tus canciones. Perdón si digo mucho "tú", a los rochenses nos acusan de conservar el idioma y de hablar diciendo tu (raro para Uruguay que es "vos"). Estuve cerca. Integrante de esa multitud que te fue a alcanzar cuando te bajaste que eramos 15 o 16 viajeros en total. Remera blanca y camperita negra, rubio, ojos medios verdosos, parado un poco delante que me visualizaste unos segundos y lo más importante MUY FELIZ... Gracias por esa alegría que hoy me recorre el alma... Después me fui a la ciudad vieja. Reconocí la camioneta y estuve charlando con tu chofer un buen rato, no perdía la esperanza de encontrarte. Como lo dije alguna vez a alguien, daría varios años de mi vida por una charla contigo Silvio. Me encantaría una respuesta. Pero ya estoy cumplido, muy cumplido... GRACIAS POR LA EMOCIÓN, POR TU OBRA MAESTRO... Fabián Ortega

Jécar dijo...

Silvio, lo queremos en Chile!!!!

Anónimo dijo...

Camino al colegio hace mas o menos 10 años si algo si.
En el radio del bus sonaba una canción, un sonido atrapante, demaciado claro , demaciado cargado de algo
Unicornio, Maria acordate de ese nombre busca informacion quien canta el tema. Me decia para dentro.
Mi primer encuentro con tu música aquella mañana camino a estudiar. Nadie de mis conocidos sabian de ti. Hiciste nido en pecho. Busque Buesque y cada vez encontraba más y mas y mas.... y todo tan colosal. Que don puso Dios en ti. Mil gracias al UNI VERSO por nuestro encuentro.
Gracias por hacernos sentir parte de tu viaje.
Para nosotros que te amamos es muy importante.
OJALA cuando vuelvas a Uruguay pueda agradecerte personalmente tu bondad.
Los años no cambian las vibraciones que se sienten en el cuerpo cuando escucho tus temas.

Como dice mi amiga Stella que conoci en Facebook "Maria solo tenes que soñar, yo hice mucho para llegar a el" pues si juro que soñe pero Soñaré mucho mas hasta llegar a ti no paro ja ja.
Te queremos prontito silvio en mi país otra vez, mi más profundo cariño
desde Uruguay tu rosita:


María de los Ángeles(desde el jardin de la noche)

maca_sarroca dijo...

simplemente, gracias Silvio, por todo lo que entregás, en tus canciones, en tus entradas, en tus comentarios posteriores (nunca logro adivinar a quién le responderás y siempre confirmo que tus respuestas son las que surgen de lo más humano, tierno y cercano), tus conciertos, tus fotos, tu sinceridad, tu coherencia, tu transparencia, tu claridad, tu espontaneidad, y muchas otras cosas con las que no quiero aburrir. En definitiva, gracias por ser tan generoso con los dones que te dio la vida (y que tu supiste alimentar y desarrollar).

Como se ve que aún no lo has hecho, ahora sí espero que te tomes unas lindas vacaciones en tu Cuba la Bella, o dónde sea, que pases unos días dedicados a ti y tu familia y puedas ser por unos días un hombre del que no se tienen tantas expectativas, un hombre común y corriente que pasea con su hija y su mujer sin el peso de saberse querido, y a veces exigido, por tantas personas en el mundo. Me encantaría ver que desaparecés del mundo por unos días (y todavía mejor si nadie te lo recrimina luego, pero si sucede, no hagas caso)

abrazo sincero,

maca
pd. no sé porqué en este momento no aparece mi foto de perfil, pero soy yo :o)

Gra Lucía dijo...

No tengo palabras para la noche que hemos disfrutado en Ferro. Fue tan maravilloso reencuentro!!!!! No te demores tantos años en volver, te extrañamos, te queremos, te necesitamos. Gracias por esta preciosa crónica que nos has regalado. Besos y abrazos.....de esta GRA LUCIA que siempre estaré junto a vos y el bello pueblo cubano.

PD: quería agregar como foto de perfil, una que me saque´ayer dia 24 con Aleida Guevara que está en Bs. As., una tarde maravillosa y encima era su cumpleaños, pero hace una hora que la quiero agregar y no hay manera (esta tecnología...). Te la debo. abrazos.

Fabiana dijo...

¿Ves, Silvio, por qué estoy aquí? Por este tipo de cosas... Por esa manera tuya de DECIR poesía. "Por la luz de ese instante" en que se desgrana en la garganta la inesperada alquimia de un símbolo, de una metáfora... "Y te puede matar una guitarra", hubiera dicho otro "que yo ME sé", y con el que compartís mis quereres literarios (sin vos saberlo).

Fabiana.

Juan Carlos Balderas dijo...

Silvio: Hace ya algún tiempo que no se sentía tanto amor en una entrada del blog, el cariño que nos demuestras hacia quienes fueron parte de esa gira por Argentina y Uruguay y el recíproco de ellos y todos nosotros hacia ti.

Las historias que cuentan más arriba Bianca, Andrés y Nadine, chilena, uruguayo y peruana, respectivamente, acerca de la hermandad internacional que se ha formado desde la iniciativa del chileno Diego Lagos para crear en internet el foro silviófilos son sólo una partecita de todo lo que esta afinidad ha logrado entre nosotros. A ninguno de ellos les conozco personalmente, pero el intercambio fraterno con cada uno ha trascendido el tiempo (desde 2003 a la fecha). Rodrigo, conocido por nosotros como Telín, es uno de los que más han contribuido para surtirnos de videos y audios, así cada uno de tus conciertos, en casi cualquier parte del mundo, llegan a nosotros y nos hacen sentir que estuvimos ahí. Precisamente hoy "bajé" el audio del concierto en Uruguay y vi en facebook algunas de las fotos que se tomaron los silviófilos viajeros con las uruguayas Maine y Carla.

Anhelo tener alguna vez la oportunidad - y la plata suficiente- para viajar a una de esas reuniones que hacen en Chile o en Uruguay y ser parte de esos abrazos y esas tertulias de canciones y poemas, como homenajes al cantautor amoroso y revolucionario que nos une intercontinentalmente.

Abrazos a ti y a ellos.

Gracias por esta crónica que me emocionó muchísimo.

s i l v a n o dijo...

coño, viejo. me hiciste llorar. s i l v a n o.

Kinka Pitó dijo...

paloma!!
jaja
no te imaginaba así, escribes muy lindo.

Silvio:, me encanta ver tu perspectiva.
¿Como es eso de que no te gusta viajar en avion? y yo que queria arrojarte desde un planeador sin motor y todo transparente para que sacaras foto desde la altura...
ESTAmos perdidos ¡¿Nos pilotea un capitan con vértigo!!!
(bueno esto descarta de plano la otra idea de ofrecerte vivir la experiencia "hombre bala" en el circo bufo.)

Ehhh ¿has visto que aparezco en la foto? estoy alla atras, el que saca la lengua. fijate bien, entre las gradas hay un espacio de horizonte en diireccion sudoeste... ¿lo vez ? ahi estoy, proyecta la mirada 375 km y me veras aplaudiendo sacando, la lengua, bailando, y muy alegre. Solo un poquito más lejos nada más pero estoy ahí con ellos y contigo.

muy muy lindo

Luighi dijo...

Mónica:
¿Que es BONUS TRACK?

natty dijo...

Querido SILVIO...llego a tu blog buscando como siempre una escapada de la realidad, en la emoción y los sentimientos y no me equivoco...Por la luz de ese instante y veo unos ojos que reflejan esa luz, en brazos de una hermosa madre..eso me encontré...Sigo leyendo y observando tus fotos, lentamente, intentando apreciar cada detalle y que no se me escape ninguno...y sonrío al ver a Stella, me identifico con su mirada y sueño con mi oportunidad...y entiendo perfectamente ese estadio lleno de gente, al final de tu crónica....porque tiene que ser así, se te quiere mucho Silvio...porque instantes de luz como estos que compartes con todos te hacen grande...
Silvio, ¿ a mi no me viste??? Claaaaro, tan lejos...pero hoy me noté muy cerca...
Un beso...Gracias por hacernos partícipes de lo que vivisteis por allá a los que te seguimos soñando por acá!!
Y mil besos más!!

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio/Maestro,

Con tu reporte queda completada la visión de 360˚. Entre fotos y crónicas fueron eliminadas las ilusiones del tiempo y el espacio y como buenos Aprendices allí pudimos estar TODOS. Gracias a todos los que me transportaron a aquéllos momentos que ya son inolvidables. Y ahora yo también canto ♪♫cuentan pa’aquí, cuentan pa’allá♪♫

GRACIAS SILVIO

Un abrazo kittyesco,

María Boricua

María (Puerto Rico) dijo...

paloma, las pastillitas son azules....jajajaja

Medea dijo...

Sólo pasaba, Silvio, para agradecer las hermosas palabras que recién leo. ¡Qué bello fue lo de Ferro! Ojalá no pierda la memoria y siempre lo atesore. Gracias poeta, gracias trovador...

Yayi Villegas dijo...

Publiqué en mi blog los videos y fotos que hice de tu recital en Ferro, acompañados por un comentario. Es mi humilde homenaje a una artista inmenso como sos. Te recuerdo la dirección del blog: http://yayigatos.blogspot.com Te mando un abrazo.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, no miento ni exagero si te confieso que leerte y ver las fotos que has subido, me erizaron los vellos de toda la piel, en particular los de la nuca. Un par de lágrimas asomaron, pero no se atrevieron a dar el salto al vacío. No importa, de todas maneras el sentimiento está ahí, junto con la emoción de compartir a la distancia este encuentro con nuestros hermanos de Argentina y Uruguay, el que se hayan materializado y tomado rostro nombres tan queridos como Catalina, Paloma, Samanta, Pablo, Tucu, Vivian, Christian, Adriana, Stella, Patricia y Diego, entre otros.

Un abrazo emocionado de este viejo escaramujo que te quiere.

Miguel dijo...

Canción de protesta

A Silvio.

Cayó mortalmente herido de un machetazo en la guitarra

pero aún tuvo tirmpo de sacar su mejor canción de la funda

y disparar con ella contra su asesino

que pareció momentáneamente desconcertado

llevándose los índices a los oídos

y pidiendo a gritos

que apagaran la luz.

de Roque Dalton


Un abrazo Silvio y gracias por compartir con nosotros ese sentimiento unico de poder expresarse por medio de la musica y la fotografia ,si pareciera que estuve ahi ,pero son muchos kms que nos separan ,a este poema de Roque mi hermano Marcelo le puso musica y suena muy bien ,te la debo igual que aquella dedicada a Violeta desde Victoria y como siempre hasta la VICTORIA

Anónimo dijo...

Silvito querido: soy Mariana Gómez, de Paraná, Entre Ríos ... después de sortear varios y penibles inconvenientes con los enlaces de Internet espero que esta vez sí pueda saludarte y decirte que me hacen muy felíz estas maravillosas fotos. Tu historia de amor con nosotros sigue intacta y se enriquece con el paso de los años. Me hubiera gustado mucho estar en Rosario o Córdoba ... Te mando mi abrazo sempiterno y si la tecnología lo permite dentro de muy poquitos días, un acontecimiento importantísimo me tendrá de vuelta aquí y espero que sea como me gusta a mí, con nombre, apellido y foto ... así se trata a los amigos ... cruzo los dedos para que así suceda ...

Kazul Anunitay dijo...

aaaaaahhhhhhhhh dulce Silvio !!!!.... se me estruja el corazón!!!! : que decirte?!... tu generosidad es inconmensurable y la calidez de tus palabras ensoñadora. Una galaxia de gracias para vos y tu gente♥♥♥

Después de compartir con compañeros del instituto un pequeño festejo por haber aprobado finales, con el corazón alegre, llego a casa y me encuentro con tu pequeña-inmensa crónica.... gracias gracias gracias....Decidí escribirte hoy sábado de mañana…

Alida: me hiciste llorar de la emoción, con respecto a Silvio, nuestras vidas pueden ser gemelas tranquilamente. Primero el arte de la música y las canciones, después la omnipresencia. Adhiero en un 100 x 100 a lo que contaste. Excepto que mi hija mayor ya tiene 25 años, y cada vez que miro su mirada viene a mi mente y mi corazón "donde pongo lo hallado" ; la primera vez que me enamoré:”la gota de rocío”; mi primer desengaño:”ojala”: cuando conocí a mi actual compañero de vida volvió de a soñar en mi corazón ;” Te Amaré”( que supo enseguida que debía compartirme con Silvio el resto de nuestras vidas jajaj)… así puedo contar miles de canciones que me salvaron, que me amaron, que me hicieron y hacen amar, que reflejaron mis broncas y mis odios... lo que me costo encontrar el significado de Biajacas y catibos!!!!! jajajaj, o como otras tantas que solo las rumiaba y rumiaba sin saber muy bien a que se referían , como por ejemplo "Unicornio", hasta que supe que "para mi vida" esa canción representaba la inocencia de mi niñez....Gracias Alida por tus palabras.

Sil dulce,
quiero contarte que este 2011 fuimos a Ferro con mi hermana Norma(54 años) , mis sobrinos de 24 y 23 años, mi hija de 25 y su compañero de vida.Para hacer confluir 5 vidas en un horario y la vorágine de los viernes en BS AS llegábamos tarde al estadio, mi Hija estaba preocupada porque sabe lo que significas para mi hermana y yo.... le dije: no te preocupes, mi alma ya esta con Silvio... y fue así, desde el momento en que nos encaminamos a ferro, entré en una paz inexplicable que se acrecentó al escuchar la exquisitez de Niurka, Trovarroco, el batero... y tu voz, aaaaaahhhhhh tu voz Silvito de mi alma….que cambio sus matices con los años y siempre me lleva a lo misma escencia. Cuando llegamos ya estabas cantando. Este concierto es especial en mi vida ,porque lo compartí con mi hermana, mi hija y mis sobrinos, que crecieron escuchándote desde nuestros úteros, hoy los miro, y veo que se convirtieron en seres humildes, sensibles, llenos de amor , críticos de la realidad, estoy orgullosa de ellos y tu arte tiene mucho que ver en todo esto...aunque hubo momentos difíciles, mas cuando los seres queridos no nos comprenden o nosotros no los comprendemos a ellos… estás vos con tus palabras y con tu música y el común denominador del amor y la pasión en todas sus facetas…. Soy una mujer feliz y ruego que me perdonen los muertos de mi felicidad….

Bueno amor de mis amores, cantar de mis cantares, un buen finde junto a los tuyos..... mi alma esta contigo , no tengo soledad.
Espero no haber sido demasiado extensa.
Buen fin de semana a todas y todos.♥♥♥

juaninmajara dijo...

Jolin ! Leyendo este blog se desprende mucho, mucho amor en múltiples direcciones. Silvio, ha sido un acierto que abrieras este blog, porque así aún te queremos más, más cerquita. Es una autopista de buenos sentimientos y buena información.
Qué gustazo !!
Juli...Besotes
Juanin

RicardoSilvalles dijo...

"Los muertos y los vivos"

Muy buenos días en primer lugar,
si es de día.
Muy buenas noches en primer lugar,
si es de noche.
Muy buena vida en primer lugar,
si es de vida.
Muy buena muerte en primer lugar,
si es de muerte.
Buenos días,
si se mira hacia el cielo y se ve claridad.
Buenas noches,
si se mira al cielo y se ve oscuridad.
Buena vida,
si detrás del espejo hay un nombre.
Buena muerte,
si detrás del espejo hay un hombre.

Pueden oír la radio,
leer el diario,
vestir de nuevo,
tener dinero,
dormir de noche,
lavar un coche,
casarse un día,
ir en tranvía,
hablar del tiempo,
sentir el viento:

los muertos saben tanto de la vida
como yo.

Muy buenos días en primer lugar,
si es mañana.
Muy buenas noches en primer lugar,
si es mañana.

Muy buena vida en primer lugar,
si es mañana.
Muy buena muerte en primer lugar,
si aún es hoy.
Buenos días,
si se mira hacia el cielo que no es día ya.
Buenas noches,
si se mira hacia el cielo que no es noche ya.
Buena vida,
si detrás del espejo no hay nadie.
Buena muerte,
si detrás del espejo está el aire.

Pueden sentir olores,
cambiar colores,
volar al cielo,
hablar del hielo,
dormir flotando,
cantar cantando,
amar con todos,
viajar en globo,
hacer un puente,
saberse gente:

los vivos saben tanto de la muerte
como yo:

los muertos saben tanto de la vida
como yo.

Silvion Rodriguez
Feliz cumpleaños canción
(26 de Noviembre de 1969)

Mimí dijo...

Aquí, allá, dondequiera Silvio, somos lo mismo...

Todo mi amor desde Buenos Aires. Que haya mucha luz en tu vida. Jamás olvidaré los días que tu presencia honró esta tierra.

Un abrazo, y gracias.

Kazul Anunitay dijo...

a los segundacitr@s que hacen referencia a la comunión del público con Silvio, les quería contar:
que yo venia de ir a recitales de Charly Garcia y otras bandas de rock, de ir a peñas de folklore numerosas y bullangeras, del al "Boliche" a bailar música dance.
Cuando fui a un concierto de Silvio y vi ese teatro desbordante de público quedarse en un silencio tan inmenso ,que se cortaba con el rozar de una pluma, para escuchar a ese hombre( hombre o ángel? creo que ángel de luz), solo en el escenario, con una guitarra, que casi no hablaba con el público... me estremeció y es algo que me marco y no me lo olvido jamás
buen finde y cariños para todos.

Kazul Anunitay dijo...

creo que este comentario ya es un abuso, pero no puedo dejar pasar algo que quiero hacer en público:
un millón de gracias + un millón de gracias+ un gracias periódico para:

"Pablo"

por su generosidad y el trabajo que se tomo en grabar y subir a you tuve los videos del concierto.... gracias a vos puedo escucharlos y escucharlos y escucharlos y esperar una eternidad hasta ver de nuevo en vivo a Silvio
beso

Ricardo Seir dijo...

Que bonita cronica, carajo!

Antílope dijo...

buenos días, Silvio... ¿perfumado de café?

TOMA, Segunda Cita, Silvio.

Toma fecha, toma hora, toma sitio, toma sí.
Toma ubicación para encontrarme aquí.

Toma ojos, toma manos, toma cuerdas, toma voz.
Toma excusa para convertirme en dios*.

Toma el mínimo alimento
que te ofrece una canción,
aunque sólo sea un momento
de emoción.

Toma lo que va naciendo
cuando canto, cuando doy.
Toma y ve como trasciendo
lo que soy.

(...)

*lo divino está en que eres humano,
eso nos eleva a todos. Gracias.

un abracito fuerte.

Sebastian Viera dijo...

Silvio gracias por la noche increìble que nos regalaste! LATINOAMERICA UNIDA!

JuanGui dijo...

Recien veo la foto del charrua!! que emocion!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ahi esta mi bandera Blanca y Roja :)
Gracias nuevamente Silvio por compartir las fotos.

Mónica dijo...

Mi dulce amado y compañero hermoso,

Así como ese estadio vacío, sería mi alma si tú no existieras. Y así como lo registras, lleno de tanto amor, alegría y emociones desbordadas, es como tu habitas mi alma y seguramente todas las almas de quienes estuvimos allá sin importar la distancia.

A veces es tan grande tu amor que me habita, que debes salir por mis ojos como agua salada acariciando mis mejillas...

Gracias por dejar que te sienta tanto…

Iraida dijo...

Ja, yo venia con el enlace de Cubadebate, y ya ya van aca por !104 comentarios!

Y quedo muy bien el escrito de Silvio, no solo las fotos.

Que lindo, me encanto ver a esos segundaciteros retratados por Silvio en su encuentro, empezando por la Cata.

¡Felicidades a todos!

Mónica dijo...

Siempre has estado presente en los mejores instantes de esta vida mía que vive iluminada y amparada por la tuya...

Fernando Rabih dijo...

Querido Silvio… una amiga me señaló a la gente de los balcones que rodean el estadio de Ferro y me dijo: “mirá el banquete que se están dando desde sus casas, de esto no se olvidan más”. Recuerdo especialmente a una pareja muy joven apoyada en la baranda besándose a más no poder… y muy cerca, en el mismo balcón, una pareja de adultos (seguramente los padres de alguno de los dos) abrazados mejilla con mejilla y mirando hipnotizados hacia el estadio como bajo un encantamiento… ajenos al besazo que se estaban dando al lado.
Alguien aquí habló de noche mágica y tiene razón… todos nos fuimos del estadio como hechizados, cantando encantados entre besos y abrazos.
“Sólo el amor alumbra lo que perdura”… pasarán los años y muchos miles (aún muchos más de los que estuvieron) dirán: "yo estuve aquella noche mágica en Ferro". Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Gracias, gracias y mil veces gracias por tanto Silvio!!!Fernanda (Victoria - Entre Ríos - Argentina)

Manuel R. dijo...

Silvio, increíbles las fotos y las historias! Que chevere que conociste a algunos segunda citeros.

Por mi parte te cuento que ayer estuve en el MOMA y pasé un rato frente a La Jungla de Wilfredo Lam. Siempre descubro algo nuevo en esa pintura. Es increíble.

Un abrazo.

farley dijo...

venga a brasil tambien Silvio!

adrimar321 dijo...

Fernando adhiero totalmente a tus palabras sobre la noche mágica de Ferro aunque yo personalmente por cuestiones de comodidad en el hipodromo, y porque vivi todo desde bien cerquita, estando en el concierto de uds. la surca desde el principio, cosa que en ferro no,porque pude conocer a Silvio y abrazarlo,siento que EL DIA MAS FELIZ DE MI VIDA, el mas MAGICO fue ROSARIO...

Pero entiendo lo que dicen todos...

Me quedo con tu frase Silvio, que da titulo a la entrada..."por la luz de ese instante"...

Por esa luz, por esos momentos milagrosos , vale la pena la vida con todos su dolores...

Y hoy si, brevisimo...


Abdulwadud, busque tu correo en tu perfil,te escribi pero me viene de vuelta el mail...

Me gustaria mucho poder escribirte una lineas en privado, pues como he dicho varias veces, tus relatos me llegan al alma.

Mi correo es
adrimar321@yahoo.com.ar

Gracias!!!
adriana

silvio dijo...

Fernando, bienvenido a esta casa que también es tuya y de La Surca. Del asombro no atiné a hacer fotos de la lluvia de papeles y los edificios. Voy a preguntar a algunos compañeros a ver si tomaron alguna. Abrazos para todos ustedes.

Y para quienes no sepan, Fernando Rabih es el talentoso director de La Surca, grupo que abrió la noche en los tres conciertos de Argentina.

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio, amigo:
Ayer he leído esta nueva entrada, la verdad que cada letra de la palabra "GRACIAS" queda extremadamente pequeña para expresarte mi enorme y eterno agradecimiento por todo lo que nos has hecho vivir.
Particularmente, he vuelto a recuperar gran parte de mi felicidad y a reencontrarme con cosas que había creído perdidas.

Verte y escucharte en un concierto confirma lo tremendo artista, poeta y músico que sos. Pero, la fortuna de haberte tratado personalmente confirma tu gran humildad y tu SER de persona.

Te mando a través del viento y el mar un fuerte abrazo afectuoso y entrañable!

Chris

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Silvio, sin adjetivos....me gusta muchísimo tu relato y las fotos, gracias por habernos dado una hora de tu tiempo a pesar de tu cansancio.
Sos un ser de luz coherente siempre con lo que decis y haces.
Y tambien gracias por los amigos segundaciteros que coseche, los que pude conocer personalme como vos decis poniendoles pieles, voces y miradas durante este año en distintas oportunidades y aquellos que a pesar de la distancia nos conocemos, se conocen nuestras almas y siempre estan.
un abrazo de luz a tod@s
NAMASTE!!!! mi alma saluda a tu alma, mi ser saluda a tu ser.
Ya compartí relatos y fotos con ellos, son todos muy especiales para mi, gracias de nuevo a vos y a todos, no los nombro la lista es extensa...

Mariposas en mis manos dijo...

•´¯`•. 。☆。.•´¯`•.☾.¸。☼。¸.☽.•´¯`•.。 ☆ 。.•´¯`•

´¯`•. 。☆ Me emocionaron estas fotos del alma,

•´¯`•. 。☆ capturadas por tu pupila...

•´¯`•. 。☆ Yo estoy en la de Córdoba!!!

•´¯`•. 。☆ Gracias por compartirla

•´¯`•. 。☆ Silvio querido...

•´¯`•. 。☆Gracias por habernos regalado

•´¯`•. 。☆ esta gira a nuestro sur..

•´¯`•. 。☆Gracias por traernos

•´¯`•. 。☆ ese aroma a revolución...

•´¯`•. 。☆Te quiero y llevaré en mi corazón

•´¯`•. 。☆ esos momentos...

•´¯`•. 。☆Todavía tarareo

•´¯`•. 。☆ "La era está pariendo un corazón"

•´¯`•. 。☆ desde esa noche...

___(\ï/)
___(/l\)
__¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
__(¸.•´ (¸.•´ .•´Abrazos infinitos...



•.¸.(\ï/)
.•..(/l\)..•.¸¸.•(\ï/)¡Libertad para los cinco!
•.¸..•´--.-¸.•...(/l\)
•.¸¸.•´ (\ï/) •.¸¸.•(\ï/)
•.¸.¸•.¸(/l\) •.¸¸.•(/l\)¸.(\ï/)
¸.••.¸¸.••.¸¸.••.¸¸.••.¸.•.(/l\)

•´¯`•. 。☆。.•´¯`•.☾.¸。☼。¸.☽.•´¯`•.。 ☆ 。.•´¯`•

abdulwadud dijo...

Permiso Silvio
Adriana, acabo de enviarte un mail.
Silvio Estoy muy seguro... mas que seguro que el mes que viene haces la misma gira que hiciste en este cono sur, y los estadios vuelven a estar llenos! Te espero pronto.

Anónimo dijo...

Hermosas fotos Silvio y muy emotivo tu relato.
Adelante Cuba, son el faro de America Latina y del mundo.
Marcelino Durruti.

Victoria dijo...

QUERIDO Y HERMOSO SILVIO:
Entonces por lo menos voy a saludarte por tu cumpleaños antes que nadie......ja ja ya se que es el 29 pero me adelanto para desearte muchas felicidades.....que sean muchos mas......y que pueda verte en Chile pronto....

MILES DE BESOS Y ABRAZOS

malena dijo...

Mira Silvio, soy de montevideo, y empezé a buscar vuelos o paquetes para ir a Cuba en setiembre 2012, si se puede, por eso buscamos con tanta anticipación, la única y la última vez qué fuimos fue con la brigada a Caimito en el año 1997, y siempre soné volver por la cuenta, recorrer la isla, y mirá con lo qué me encuentro,copio mi intervención en tripAdvisor:

Lo sentimos, no podemos completar su solicitud. TripAdvisor no puede mostrar los itinerarios o los planes de viaje que incluyan Cuba debido a las restricciones gubernamentales de los EE.UU.
Bloqueo, bloqueo, bloqueo.
VIVA CUBA, VIVA CUBA!!!!!!

Anónimo dijo...

Querido Silvio: tuve la suerte de estar en el Hipodromo junto a mi amada familia, Aldo, mi marido quien escucha solo tu musica, Camilo y Aimará, mis hijos quienes te admiran y no querían perderse esta oportunidad.
Muchas gracias por venir a Rosario, por compartir con nosotros tu espectacular trabajo y tu banda.......unos grosos todos!!!!!
Vos me firmaste una guitarra donde pusiste "Para Lucía, un Rosario de canciones", ahora esa guitarra la toca mi hijo.......un honor!!!!
Un fuerte abrazo para todo el pueblo Cubano y........te esperamos otra vez......que no pase mucho tiempo!!!!!! Lucía Viale - Rosario - Santa Fe - Argentina

Carmina dijo...

Buenas Silvio, Ángel de la casa,

Gracias por tu relato. Gracias por tu punto de vista. Gracias por compartir.

En estos días, una vez más, he visto claramente al gran ser humano que eres.

Personalmente, las palabras me dicen más que mil imágenes, aunque tus fotos tienen mucha información y mucha emoción, pero las palabras... Hoy casi muerto de ternura cuando me he dado cuenta de que ibas arreglando algunos detalles sobre la marcha. Tu relato me ha hecho vibrar, más allá del acontecimiento. Me ha dado mucho gusto sentirme segundaciter@.

Las ocasiones son irrepetibles, "la luz de ese instante" es irrepetible, pero estos días, de alguna manera, nos llegaba a todos un poquito de la magia. Han sido días de comunicación muy intensa. Muchos sentimientos volando por el ciberespacio sideral.

Tu visión cierra el círculo (como ha dicho María Boricua), o abre la espiral...

Carmina dijo...

Vuelvo, Ángel, con tu permiso.

Duende:

Gracias por la comprensión. Doblan también por nosotros, dices bien.

¿Será que llega el momento en que todos lo entendamos?
(pregunta esperanzada).

Fernando Rabih dijo...

Gracias por tus palabras Silvio... y por tu afectuosa bienvenida. Hace bastante que me "segundacité" (soy el habitante mil setecientos y pico) pero es muy cierto que no es lo mismo mirar la casa desde la vereda que atravesar la puerta.
Creo saber quien puede tener alguna foto de aquellos edificios... un amigo fotógrafo que estuvo es "especialista" en esas tomas (le encargue que nos saque fotos con La Surca, pero como dijo Chico Buarque sobre los "encargos musicales", es especialista en traicionarlos... sacó cientos de fotos de todo tipo y una sola foto de los teloneros, bastante malita por cierto)

Anónimo dijo...

Creo que poco puedo agregar a todo lo que han dicho todas las personas, me parece que tener la posibilidad de que muestres mediante fotos como se siente tu musica en todos los paises es algo muy hermoso.
Yo simplemente no tengo nada para decir, en realidad si, pero siento que no hay manera de describir la felicidad que siento, y es en realidad que quiza todavia no caigo que pase todo esto.
Nunca voy a olvidar todo lo vivido, y no me alcanzaria ni toda la vida para agradecerte tu visita.
Esperamos que puedas disfrutar de nuestros regalos, que es algo muy humilde pero que lo hacemos con muchisimo amor, dedicacion y respeto.
Yo por lo menos quiero que sepas, que con mis apenas 23 años, seguramente me quedaran muchos por delante, tu musica siempre va a vivir, y te escucharan mis hijos y los hijos de mis hijos.
Gracias Silvio realmente, de verdad que no tengo palabras y hasta ganas de llorar me da ahora, te quiero muchisimo, y es que quiza hasta veo navengado nubes, o simplmente todo el viento del mundo sopla en tu direccion...
Te queremos inmensamente, tanto como un amor universal, como tus canciones, como escucharte cantar, emocionandome escuchandote ahora, y antes, en mis discos, en los cassettes, en dias y flores, en rabo de nube, en cauzas y azares, en dominguez, en descartes, con angeles, y en erase, en todos y cada uno de los discos.
Nosotros desde aqui seguiremos llevando tu musica, mostrando que hay cosas que no se conocen aun, a 1 o a 100 personas, a las que nos vayan a ver cada vez que toquemos, y sera tambien cada vez que toquemos cuando recordaremos estos dias, que fueron fuera de lo comun, fuera de lo normal, fueron locos porque viajamos a cordoba, sali de trabajar antes ese dia, y asi llegamos una hora antes del recital, lo vivimos, termino y volvimos enseguida, llegue a Rosario y fui a trabajar, y asi con todo, como cuando fuimos tambien a ferro, pero todo fue emocionante.
Gracias Silvio, por incluirnos en tu testimonio de la visita aqui.
Un abrazo.
Diego Muiño....(Compañeros poetas) 26/11/2011

pd: Tocando fondo, justo cantaba cuando llegaste a la prueba de sonido, te lo dejo como un dato curioso, de todos modos antes sonaron como 15 mas.
Abrazo!
Diego

Hector dijo...

Hola Silvio, soy de Pergamino, conozco la historia de " las damas de Pergamino". sobre todo por la lucha de Adriana. Me gustaria que ves este video que te dejo, canto con mi hijo, es hipoacusico implantado, y canta tus canciones perfectamente, y ayer por primera vez canto en publico, canto Ojala, y yo fui la persona mas feliz del mundo. Por eso busque tu blog, para agradecerte, porque quiza sin tu cancion, yo no habria tenido la oportunidad de como vos a mi, musicalizar su vida. Abrazo gigante. http://youtu.be/cQlbxd7FhL4

Juana dijo...

Recuerdo unos pasos de pies descalzos, de uno en uno, de diez en diez... Un domingo de diciembre de pronto olvidado, de uno en uno, de cien en cien.

jesicolibri dijo...

Gracias Silvio, en el Hipódromo me veo con la carta verde en mano que no te pude dar y dejé en el escenario por si alguien te la alcanzaba. Gracias por todo, maestro.

Mónica dijo...

Hola Luighi: cuando puse el comentario pense que así como en algunas versiones de algunos discos ponen un tema de más, como regalo o promoción, Bonus track es para mi un poco el sinonimo de la "yapa", algo que te llega de más despues de todo lo que ya estaba completo.
Aqui, luego de toda la maravilla del show de Silvio que parecía insuperable, llegan ademas su crónica y sus fotos.
Un saludo.

adrimar321 dijo...

Gracias Hector por compartir el video maravilloso de tu hijito cantando con vos OJALA, justamente ojala,Dios lo quiera!!!

Tu hijo es una prueba de lo que se puede lograr cuando los adultos,los padres,la sociedad hace propia la dificultad de sus "hijos", y LUCHA, y logra cosas como estas, que hasta hace un tiempo eran imposibles...

Igual parece milagroso escuchar la vocecita de tu niñito..

Como dice Silvio " SOLO EL AMOR ENGENDRA LA MARAVILLA"

Un abrazo y nos comunicamos y nos vemos en pergamino.
adriana

natty dijo...

Hector y Lucas....Lucas y Hector.......preciosa actuación!!!!!
Entiendo tu felicidad....Un besazo al pequeño artista que supera dificultades y eso lo hace grande y ti, papá que acompaña y educa, papá con una sensibilidad especial...
Un abrazo....

Silvio, gracias a ti conozco La Surca y puedo saludar a Fernando...Un abrazo a los dos.
Hermosa canción la de este videoclip...Preciosa la voz y la música...En fin, que me encantó..

LUNA.... La Surca

Besos a montones!!

S-Siro dijo...

yo salgo en la foto del Charrua!!! al medio de la primera fila, con polo rojo y casaca negra :D
conciertisimo!

Mariana dijo...

Jaja Stella, ya quisiera yo un poco de tu redondez! (Te dejé mensajes)
Hermosa crónica y hermosas fotos.
Besos Silvio, besos todos.

Mariluz Morgan dijo...

Héctor... ¡maravilloso el video con tu Lucas cantando!!!! Comprendo plenamente tu felicidad.

Muchos cariños a todos y todas, de una que sigue completamente metida en su abuelituz :-)

Florencia uruguay dijo...

Ahora si, ahi esta la foto del charrúa! Me veo ahí abajo a la izquierda de buzo blanco, con la mano en alto y el corazón saliéndose de adentro con mi madre cerca y feliz de verte y poder compartirlo juntas mil gracias otra vez silvio. Durante mucho tiempo, en mi adolecencia, soñaba con verte, pensaba que ir a cuba era la única posibilidad, tenia todos tus discos, me emocionaba con tus canciones, cantaba con vos en el silencio de mi cuarto. Usaba tus poesías para expresar sentimientos propios,de lucha, de amor, de alegría,realmente te anhelaba. Pasó el tiempo y me fui olvidando de ese deseo o mas bien perdiendo la esperanza de verte en vivo, hoy después de 15 años, te tuve ahi tan cerquita y escuche tu voz tan hermosa y atrapante como siempre, entonces me doy cuenta que cumpli ese sueño que tanto me desvelo. Muchas Gracias. Te quiero.

Mónica dijo...

En estos días escuché que Atahualpa Yupanqui decía que el cantor no tiene que deslumbrar, que le alcanza con alumbrar.
Pensaba cuál es la diferencia entre alumbrar y deslumbrar y cual de estas cosas habían pasado en el recital de Ferro.
Me parece que cuando algo nos alumbra, nos centra en nosotros mismos, nos conecta con lo mejor que tenemos, nos hace vernos y ver mejor y cuando algo nos deslumbra nos lleva hacia afuera, nos ciega, ya no vemos, no somos protagonistas.
Quizás los efectos especiales, los juegos de imágenes y luces, los cerdos volando de las megaproducciones encandilen y deslumbren, pero en el concierto de Ferro todo fue genuino y a nuestra medida, nada nos llevaba a "distraernos", cada uno de los que estaban en el escenario entregaba lo mejor de su talento y su trabajo esforzado, su coordinación con miradas y sonrisas, su placer por tocar juntos. Y como no había nada que deslumbrara podíamos sentir todo eso para nosotros, a nuestra medida. Para todos y a la vez para cada uno.
Por ahi estoy vieja, pero ya no quiero cosas que me deslumbren, lo que sí necesito es ir donde está la luz.

Anónimo dijo...

Hola;Silvio soy Patricia la mama de Diego,siempre con las palabras justas...por la luz de ese instante...en rosario con la luz de la luna sobre el escenario,junto mi hijo,emocionada,feliz,candando tus canciones y muy conmovida de ver a Diego disfrutar tanto,fue tan magico,que por un instante,senti que solo estabamos Diego ,yo,tu musica y esa luz de luna ,transportandonos por el aire,gracias por reconocer a diego en Rosario y por subir su foto en el blog,soy muy feliz y si no pude darle un hermano a Diego ..no me equivoque en buscar esa ausencia en la guitarra y la musica,mucha luz y paz interior para ti y todos los tuyos, eternamente agradecida,,,hasta pronto,no dejo de soñar con que en algun momento estes en el patio de casa,en una de tantas guitarreadas, como en tu cancion (monologo)....VI LUZ EN LAS VENTAS Y OI VOCES CANTANDO ,Y SIN QUERER YA ESTABA TOCANDO ---un brazo y MUCHAS GRACIAS!!!!!HASTA PRONTO HASTA SIEMPRE-PATRICIA,MAMA DE DIEGO.(COMPAÑEROS POETAS)

paloma dijo...

Fernando:

Lo que creo que sobran por aquí son fotos...solo tenés que decir bajito donde querés recibirlas, y te lloverán..y digo bajito porque nunca se sabe para donde se dispara la magia de esta casa..y donde pedís un poquito fuerte el deseo se hace Tsunami !! Ay de vos, bajo un mar de fotos !!
Me gustó mucho lo que hicieron. Felicidades !!
( ah... y tengo fotos tuyas )



Kinka Piro:
Que no me imaginabas asì? es que no soy asì... es mi trajecito humano, para la foto.

Volé durante 7 años por los cielos de Tandil... buenos amigos me quedaron ... seguramente en mas de una oportunidad nos hemos cruzado...

paloma dijo...

Nuevas noches, mi querido amigo querido, hoy en Buenos Aires tenemos un calor muy acalorado..las plumas hirvieron, pero me vine cargada de sorisas..Hoy por la tarde hubo cuenta cuentos en el hospital, y "El camarón encantado" fué protagonista.... maravilloso... las vocecitas repitiendo una y otra vez conmigo: Camaroncito duro, sácame del apuro...
Te dejo un poquitito de esa energìa que me traje, pura al 100%.

Te quiero siempre, amiguísimo.♥

Me voy a dormir...

Natalia dijo...

Silvio: Son Natalia de Montevideo,Uruguay. Tuve la oportunidad de verte físicamente por primera vez en el estadio Charrúa, de escucharte hace ya 15 años. Fue muy impresionante, quedé prácticamente inmóvil durante las 3 horas que nos ofreciste tu arte, absolutamente impactada. Tantas imágenes, recuerdos... pasó la mitad de mi vida en esas horas. Tal vez un día pueda explicarte, contarte, qué significó tu arte en mi vida. Los efectos que un artista puede causar en una persona a través de su música. Simplemente agradecerte por tanto que influiste en lo que soy. Desearte el 29 de noviembre un muy feliz cumpleaños, fecha que compartimos porque también es el mío. Gracias nuevamente, y hasta pronto...

juan miguel dijo...

como siempre, preciosas fotos, maestro.
feliz cumpleaños....
abrazos de hermano!

Kinka Pitó dijo...

Silvio,en la foto de los 5 y el bloqueo haz capturado dos fuerzas en pugna:

La solidaridad americana y la prohibicion de girar a la izquierda.


Hey! Paloma y Maria son muy parecidas, casi tienen el mismo gesto ¿Son familia?
Quiero dejarle un regalo a la paloma, ya a su hermana, en el dia de todas las palomas y de todos los colores.
Paloma negra
por cierto Paloma, atrevidamente noto alli que tienes un hombro tallado no logro identidicar de que se trata...

Kazul Anunitay dijo...

BuenossssssDiassssssssssss!!!

Solo pasaba a dejarles este enlace

Galaxias o dragones

Silvito Dulce ,que pases buen domingo y unos cuantos besos♥♥

idem para todas y todos

Unknown dijo...

Que bueno!! lastima que yo estaba un poco mas a la izquierda,cerca, pero a la izquierda, no importa, estaba ahí y eso es mas que suficiente para inmortalizar el momento en que llore por verte tan cerca,la emoción no me permitía cantar,fue maravilloso!!! Gracias Silvio!! mil disculpas, te he enviado un mail solicitándote permiso por un tema!!! espero te haya llegado, Gracias Silvio!!!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

5 puntos finales del VII coloquio internacional por la liberación de los 5:

6.-Solicitar a artistas e intelectuales reconocidos el apoyo para la realización de documentales, videos y mensajes públicos que demanden la libertad de los Cinco.

7.-Incrementar la utilización de las redes sociales, twitter, facebook, blogs e Internet para divulgar y denunciar el caso e intensificar las posibilidades que brindan los medios alternativos.

8.-Seguir apelando a la creatividad y la cultura para denunciar el caso, tal como han hecho magistralmente los niños cubanos de La Colmenita con su excelente obra de teatro “Abracadabra”. Utilizar los soportes digitales para reproducir la gráfica por los Cinco, la obra de Tony y las caricaturas de Gerardo para la realización de material publicitario y exposiciones.

9.-Exigir el desmantelamiento de las organizaciones terroristas con sede en Miami, y el juicio y castigo a los asesinos de nuestros pueblos.

10.-Continuar la difusión de la serie “Razones de Cuba” sobre el terrorismo y las acciones desestabilizadoras de EE.UU. hacia Cuba y nuestros pueblos.

La solidaridad internacional y la unidad de acción de los hombres y mujeres honestos del mundo será la clave para vencer esta colosal injusticia.

Por René, Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando
Exigimos: ¡Libertad Ahora!

Holguín. Cuba
19 de noviembre del 2011
“Año 53 de la Revolución”

silvio dijo...

Discurso del escritor colombiano Fernando Vallejo, al recibir el premio de la FIL, en Guadalajara, México: "La muerte ha de ser como un sueño sin sueños"

Victoria dijo...

Silvio, por aquí los chilenos todavía "limitamos a centro de la injusticia"..... ya que todas las universidades volvieron a clases, tratando de recuperar el año " a full" y con muy poco "avanzado" después de 6 meses de paro.

Pero como el hilo se corta por lo mas delgado, los estudiantes de colegios públicos, los mas pobres, que no son hijos de nadie "importante", están todavía con sus colegios "tomados" y aguantando el encierro, incomodidades, hambre, calor, mientras los demás chilenos están pensando en como celebrar el fin de año¡¡¡¡ y nuestros universitarios salvando el semestre.
Sin comentarios¡¡¡

Anónimo dijo...

Con vuestro permiso...
Mientras tanto, yo había reservado mi lugar ahí, en Ferro, unos meses antes. El ticket verde con letras negras estuvo colgado en una plancha de corcho en la cocina de mi casa durante casi tres meses. Me hacía el mate cada mañana, como siempre, antes de ir al trabajo. Me cebaba el primero, siempre demasiado frío. El segundo, a punto, humeante. La luz de la mañana entraba, mordiente y obstinada, por el cristal esmerilado de mi ventana.
La entrada de Silvio en Ferro parecía ponerse más verde con el paso de los días (mi abuela me aseguraba que no era verde, sino amarillo). Y yo tenía una hipótesis: esa noche del 18 de noviembre sería calurosa, pero con brisa fresca, estrellada, alunada, una noche de incipiente verano porteño. Preciosa.
Claro que el viernes 18 arribó y el tránsito de la ciudad hizo que el viaje desde Villa Urquiza hacia el estadio pierda solemnidad. Los autos iban más lentos que mis latidos, asunto que me hizo oscilar entre los improperios hacia los automovilistas vecinos o el conservar algo de dignidad (mi abuela dice que soy demasiado temperamental, pero yo no pierdo la cortesía).
Finalmente, llegué temprano y mi teoría se cumplía: la noche estrellada, calurosa, alunada…la brisa. Mi piel estaba colmada de alegría. En el ingreso me amputaron el ticket verde (o amarillo). La gente que me rodeaba estaba feliz también, y la felicidad es una enfermedad tremendamente contagiosa. Fueron horas de sonrisas, fueron horas de miradas cómplices. Fueron momentos sublimes. La noche en Ferro.
Salí del estadio con menos voz de la que entré y caminé. Caminé varias cuadras rodeada de gente colorida, porque la gente gris no encajaba allí.
Una semana y dos días más tarde estoy escribiendo. Nueve días luego puedo afirmar con la certeza de la evidencia, que un concierto de Silvio no dura dos o tres horas. Un recital de Silvio dura días, semanas y hasta meses. Una cita con Silvio comienza en el momento en uno sabe que un día, en un lugar, en una hora determinada, uno tiene un encuentro impostergable. Un deseo que cumplir. Un lugar reservado.
Gracias Silvio.

Mariana Rambaldi

Anónimo dijo...

Con un solo mandamiento alcanza:guiate siempre por tu corazón.

fuimos, somos y seremos.

solo aquella persona que a amado a un animal es capaz de entender la otra parte de la vida.

María de los Ángeles(Rosita del Jardin)

Silvine dijo...

Buen domingo, Silvio y segundaciter@s tod@s.

Qué buen discurso el de Fernando Vallejo. Hay que ser valiente para pronunciar esas palabras. Y sabio de vivir y pensar y escribir lo vivido y pensado excelentemente. Me fascina su militancia animal. Y adhiero a ella. Aunque me falte algo para "radicalizarme", y lo lamento.

A modo personal, el final rotundo con sus tres mandamientos me dan una señal, me hacen sentir menos sola, más acompañada y afirmada en ciertas convicciones, y algunos pensamientos y sentires. Además, se entrelazan con mi historia de manera tan profunda que, aunque toque zonas dolorosas, también es liberador escuchar voz tan calificada que los haya proclamado.

Así que, gracias, Silvio, porque no sólo estás vos para decir con lo que nuestro ingenio, o como se llame, no llega ni a balbucear, sino que también, generosamente, compartís lo valioso que en este mundo hay y ha sido. (Mi compañero, ahora, ha encontrado el discurso y lo está leyendo, ¿no es eso algo pero qué bueno?).

Y como nota personal, y vinculado solamente a un "detalle" del tremendo discurso de Vallejo, va esto: También se puede decir "Vos/usted porque no sabe/sabés lo que es NO tener hijos".

Seguiría conversando, como dije más arriba. Pero hay que ser discreto, breve y prudente.

Otra vez, agradecida Silvio porque dejarme pensar que comentamos "el diario de hoy", café tardío, en el cumpleaños de mi "no sé qué sin vos haría", con vos, con algún segundaciter@ que lea este comentario.

Espero no haber dicho algo que embronque/cabronee ni a vos ni a nadie. No me salen bien los intentos de expresarme, y lo sé.

Buen mediodía, ya pasadón, aquí, en Buenos Aires.
Hasta cada rato, Silvio hermano.
Hasta cada rato, segundaciter@s.
Silvine

P.D. Silvio: Me he ido hasta el estadio de Ferro para descubrir desde qué balcones que pudieras ver desde el escenario arrojaban papeles y saludaban. Desde los edificios de alrededor mucha gente se asomaba y gozaba de tu música, pero me resulta difícil imaginar que pudieras verlo desde el escenario. Soy mala para ubicarme en el espacio "real". Ojalá hayan tomados esas fotos. ¿Será de la altísima torre de mis desvelos por la urbanización desmesurada? No sigo, porque no quiero romper ningún hechizo.
Por cierto, los carteles siguen allí. Los que afirman la presencia de Cuba y los Cinco en Caballito. Como la magia. Te aseguro que la luna, al nochecer, bajaba como el sutil borde de un ojo, "parpabrillando" hacia el Oeste. Tan bella.

silvio dijo...

Immanuel Wallerstein: Dre nuevo el eje París-berlín-Moscú

Mónica dijo...

Silvio,

Estoy tan triste que ni tu dulzura logra que mis ojos dejen de llorar de impotencia…

Libio José Martínez, secuestrado el 21 de diciembre de 1997.

Edgar Yesid Duarte, secuestrado el 14 de octubre de 1998.

Elkin Hernández Rivas, secuestrado el 14 de octubre de 1998.

Álvaro Moreno, secuestrado el 9 de diciembre del 2009.

Ayer fueron asesinados con tiros de gracia por las FARC...

NOSOTROS NO AGUANTAMOS MAS LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD DE NINGUNO DE LOS ACTORES DE ESTE CONFLICTO!!

El Che se avergonzaría de las FARC, el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor.

Yo no entiendo de que están hechos.

http://www.noticiasuno.com/noticias/asesinados-por-las-farc-llevaban-ms-de-10-aos-secuestrados-.html

http://www.youtube.com/watch?v=ncRcdu7mBfQ

Hoy solo puedo escuchar en la música de fondo de mi vida que tu me regalas, esta canción:


¿Adónde van las palabras que no se quedaron?
¿Adónde van las miradas que un día partieron?
¿Acaso flotan eternas,
como prisioneras de un ventarrón,
o se acurrucan entre las hendijas,
buscando calor?
¿Acaso ruedan sobre los cristales,
cual gotas de lluvia que quieren pasar?
¿Acaso nunca vuelven a ser algo?
¿Acaso se van?
¿Y adónde van…?
¿Adónde van?

Andrea dijo...

Saludos a todos los segund@citeros y a ti querido Silvio!!
Que buen discurso del maestro Fernando vallejo estoy de acuerdo con cada palabra.

un fuerte abrazo a todos

Silvine dijo...

Silvio, rápido y breve. ¡Qué articulo sobre el "nuevo eje"! De veras que cuando por un lado se habla fuerte de algunas cosas, hay que estar atento a ciertos susurros que luego... Para analizar, debatir, ponerse alertas. En eso estamos. ¡Gracias por seguir "pescando una canción" y que "saberla compartir sea tu vocación".

Primera pregunta, y no con afán que la contestes, prometido: ¿Nuevo mapa, nuevos tejidos político-económicos?

Y con tu permiso, para Mónica: Mi solidario estar con vos y abrazarte en tu tristeza. Y sospecho que espanto. Ahora me informo más, pero ¡ay! Un abrazo. Son tan necesarios en estos tiempos crueles.

Salud y saludos, Silvio hermano, más de mil y uno, para vos y tod@s.

Rodolfo Espinosa Lona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juaninmajara dijo...

Yo si quieero fotosssssss...
Pinchen en mi perfil y está el correo.
Gracias
Juanin

Patricia Moda dijo...

Mónica, deseo con todo el corazón q encuentren la paz en Colombia!

Fernando, en su momento colgué algunas fotos, una es tuya en Rosario y otra de la Surca, también en Rosario, debería estar en el muro de Adriana, podés encontrarlas allí. Están lindas.
Muy bueno La Surca, realmente, hoy mostrándole fotos a una amiga, justamente al llegar a esa foto le comenté "no sabés q bueno q este grupo".
Te conocí por Adriana, intenté grabar la canción q le dedicaste en Rosario, pero no sé q hice xq a los pocos segundos se cortaba.

Patricia

Ricardo Seir dijo...

Mariana Rambaldi...hermoso. "Un encuentro impostergable, un deseo que cumplir, un lugar reservado"...cuanta razon tienes Mariana Rambaldi, cuanta razon....

Luis Gómez dijo...

Saludos,

sin tiempo de leer la mayoría de los comentarios.
Decir que estan bellísimas las fotos, especialmente la de catalina. Cuanto amor se desborda por donde pasa Silvio.

Con mucha esperanza, a pezar de que la muerte no ha dejado de pasearse por Colombia. Y parece que a quienes pueden dar solucion a los problemas que generan tanta muerte, no les interesa buscar otra opción. Solo se empecinan en mostrarnos a un enemigo, como si hubiesen muertos malos y muertos buenos, muertos dignos y muertos indignos...
A propósito del texto de la entrada anterior sobre la 3 vía. Se tendrá que levantar algo nuevo que realmente busque solución a los problemas, donde realmente la dignidad y la vida sean los faros.

Luis Gómez dijo...

LES COMPARTO EL REGISTRO DE LAS RECIENTES MOVILIZACIONES POR LA EDUCACIÓN.


APOYO AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN LA JORNADA POR LA EDUCACIÓN DESDE MÉXICO
http://youtu.be/C5muZbc3HhA


LA MARCHA LATINOAMERICANA DESDE BOGOTÁ
http://youtu.be/-AH1GtATM0o

SALUDOS A TODOS

David dijo...

Queridísmo Hermano...Y Compañeros.

Te felicito por la dicha en la que vives, por la generosidad con que compartes el milagro de tu vida con los demás, y por la belleza que derramas en tu trato tan cercano a las personas que te siguen...incluidos los segundaciteros.
Enorabuena a todos los afortunados, me alegro de corazón que gozasen tanto.... ¡que bien describió Fernando el ambiente, se nota que es un artista.

¡Cuidado! Llega el Huracan Silvio.....vaya si te ensayaste con un ciclón en San Antonio de los Baños.... nadita aprendiste....de tu tierra.
Bueno, gracias por ser como eres. Tras ver tu documento y las fotos no he podido evitar pensar que tu poder de convocatoria es pura Fuerza de amor y que somos como una familia a traves de tí, y justo en ese momento...lo siento....pero no puedo evitar imaginar soñar que pasaría si nos propusieramos algo radicalmente lindo entre todos.
Porque otros usan la fuerza que el capital recibe de la gente para destruir el mundo a base de engaños e hipocresia y no soporto pensar que toda la gente maja y buena que hay en el mundo que queremos otro mundo no podemos realizar contramedidas de amor de igual calado, y tenemos que vivir resignados mentras vemos tanta calamidad o conformarnos con trabajar a mínima escala.
Espero que me entiendas....no se, creo que pecamos de humildes cuando somos un montón y eso implica muchas cosas, es cuestión de organizarse. Estoy convencido que hay más actos buenos en este mundo que malos, pero tienen menos cobertura.
Lo siento... porque lo siento, lo siento. :-)
No se...tampoco he podido evitar intentar imaginar que pensaría Ernesto,que maquinaría con esa cabeza suya, tal vez estaría con una guitarra también junto a ti.
Perdón por la sinceridad de pensar en voz alta....me pueden los sueños...es lo único que tengo y espero morir así, soñador.

Besos a todos, lindos...y enchufen el foco de la alegria injustificada por que si, sin razones, es la revolución más barata y al alcanze que tenemos aunque el deseo por momentos nos haga la vida cuesta arriba.
Pido disculpas si dije algo inconveniente desde el sentimiento.

Jacquelinne Garzo dijo...

Gracias por mencionar los episodios en que nos viste. Fue divertido leer desde tu perspectiva. Nuestra insólita presencia en la entrada del hotel, en Montevideo (misterio de los misterios), sólo fueron hermosas "Causas y Azares" Ni te imaginas..

¿Sabes? Mientras te reencontrabas con viejos amigos y hacías esa fotografía mágica de María -realmente quiero destacar su belleza y calidez- nosotros estuvimos cerca de treinta y ocho horas esperando tu llamada, pero a fin de cuentas te agradezco también por mantenernos mucho más unidos, por los chistes y risas nerviosas, por volvernos niños, por la alegría y la ilusión.

Luego, bueno.. te espantamos a la salida del ensayo, pero bah! Silvio, no éramos tantos! jeje. De todas maneras estuviste con nosotros. Escuchamos todos juntos tu música en un generoso Parque Rivera. Fue como un mini-concierto, sólo para nosotros.

Ojalá hayas disfrutado de leer la poesía de Andrés y escuchar las canciones de Maine que te entregaron ese mismo día. Y si no, no te pierdas semejante belleza!

Un abrazo enorme para ti, a todos los segundaciteros, a mis amigos silviofilos y uno especial a ese híbrido de piedrecitas, hojas y otras partículas del Charrúa..

Desde Santiago de Chile,
Celinne.

Luis Gómez dijo...

Silvio, que Maravilla que nos compartas el discurso del gran escritor Fernando Vallejo.

Has leido algo de él?... que te parece

Yo coincido profundamente con el maestro Fernando en varias de sus posturas. de igual manera discrepo en otras. Se convierte de alguna manera, en algunas ocaciones como en una conciencia de las tragedias del hombre. Especialmente de la tragedia Colombiana. Me parece.

Guadalupe dijo...

Silvio querido muy querido:

¡Que hermosa crónica de tus conciertos y de la gente linda de esta casa, materializada ¡al fín!, para el gozo absoluto de todo@s nosostr@s, para empezar con la Cata!

Por el relato, por las fotos, se me vino de pronto a la memoria la canción de Coincidir con Mexicanto, les dejo la letra:

COINCIDIR

autor: Alberto Escobar

Soy vecino de este mundo por un rato
y hoy coincide que también tú estás aquí
coincidencias tan extrañas de la vida
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio...
y coincidir

Si navego con la mente el universo
o si quiero a mis ancestros retornar
agobiado me detengo y no imagino
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio...
y coincidir

Si en la noche me entretengo en las estrellas
y capturo la que empieza a florecer
la sostengo entre las manos...mas me alarma
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio...
y coincidir

Si la vida se sostiene por instantes
y un instante es el momento de existir
si tu vida es otro instante... no comprendo
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio...
y coincidir



Y como alguna vez comentaste que esta canción la hicierón en estado de gracia, que bueno que tú también en estado de gracia nos abriste las puertas de esta maravillosa y luminosa casa!


Los quiere

Guadalupe

adrimar321 dijo...

Permiso Silvio...

Monica, amiga queridisima, comparto TODAS Y CADA UNA de las palabras de tu dolido comentario sobre el asesinato cometido por las FARCS...

Comparto tu dolor, tu tristeza, el desgarro interno que este hecho te debe producir , recordando lo que vos y tu flia,vivieron en carne propia.

Vos, tu familia, ejemplos de SOLIDARIDAD, y de verdaderos REVOLUCIONARIOS DE IZQUIERDA, tanto que siendo vos una jovencita, te dejaron visitar y hacer la "experiencia cubana", durante si no me equivoco 3 años...

No me olvidare cuando el año pasado a poco tiempo de "encontrar" ( yo creo fue al reves...) el blog de Silvio, y de empezar nuestra amistad via skipe, vos me mostrabas los libros sobre el CHE y FIDEL que te habias traido de Cuba, y en un momento entra tu papá , nos saludamos, me dijo cosas muy lindas sobre mi persona, y en un momento dice VIVA EL CHE, VIVA FIDEL!!!!

Por eso entiendo el DESGARRO que debes sentir en estos momentos,y cada vez que este grupo de asesinos, a los que EVIDENTEMENTE lo unico que les importa es el dinero de la droga, y NADA MAS...cometen uno tras otro estos asesinatos..


Yo he dicho muchas veces aqui , y en privado , que prefiero exponer mi vida personal, difundir las cuestiones sobre las que conozco por experiencia, antes que meterme a hablar de politica, de economia, de sociologia, TODOS TEMAS QUE ME INTERESAN MUCHISIMO, pero sobre los que no puedo ,no tengo fuerzas fisicas para dedicar tiempo a investigar A FONDO. Y por eso generalmente me abstengo de opinar...



HOY HAGO UNA EXCEPCION...

No hace falta ser experto en nada para darse cuenta que Colombia esta en "manos de unos locos con carnet" como dice el nano, en cuanto al gobierno evidentemente corrupto y tambien , asesino . Pero LA ALTERNATIVA NO ES ESTE GRUPO DE DELINCUENTES que se dicen ( y desgraciadamente algunos amigos del blog se los creen) GUEVARISTAS...


COMO ARGENTINA Y ADMIRADORA A MUERTE DEL CHE, me da VERGUENZA QUE ESOS LOCOS ,PSICOPATAS, insisto, A LOS QUE LO UNICO QUE LES INTERESA ES EL PODER POR EL PODER MISMO Y EL DINERO...SE DIGAN GUEVARISTAS....!!!!!!!!!!

El CHE JAMAS UTILIZARIA ESOS METODOS...Si usaria y uso la violencia, y mato,por supuesto,pero jamas a CIVILES INOCENTES,jamas secuestraria y torturaria con la crueldad que esta gente lo hace.

Yo como la mayoria sabe , tengo mi mejor amiga , desaparecida, muerta, por haber elegido su esposo, militar en MONTONEROS. Este grupo guerrillero tambien tuvo sus errores, que pago caro. Pero al lado de esta gente , de las farcs, eran chicos de jardin de infantes.

Yo soy pacifista, aunque creo a veces , y la historia lo enseña dia a dia, los PUEBLOS NO TIENEN OTRO CAMINO QUE TOMAR LAS ARMAS PARA DEFENDERSE DE LA OPRESION...


LOS PUEBLOS, no GRUPOS DE ILUMINADOS ...

En CUBA creo la revolucion sigue TENIENDO UN APOYO MASIVO, Y TUVO RESULTADOS EXTRAORDINARIOS, porque desde el primer momento EL PUEBLO LA APOYO..

No es el caso de las FARCS...

MOni querida, en vos , abrazo a todos los colombianos que estan sufriendo tanto en estos tiempos...

OJALA, se encuentre una alternativa pacifica, ojala EL PUEBLO SE MANIFIESTE INDIGNADO, Y SALGA A LAS CALLES, A PEDIR UN CAMBIO...

Te quiero mucho AMIGA...Sos un SER DE LUZ.
Besos a vos y Sarita...

Te llamo para escucharte un ratito...Sentite profundamente abrazada

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis quereres:

Me acabo de enterar: Reconoce la UNESCO al Mariachi Mexicano como Patrimonio de la Humanidad!

27 de noviembre de 2011

Símbolo musical de México

UNESCO RECONOCE AL MARIACHI COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

*** El organismo internacional inscribió esta manifestación en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial; México suma ya siete elementos en el listado

*** El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta fue una de las 17 candidaturas analizadas en Bali, Indonesia, por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial.

México en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial

1. Las Festividades Indígenas dedicadas a los Muertos (2008)

2. La Ceremonia Ritual de Los Voladores, Veracruz (2009)

3. Tradiciones vivas y lugares de memoria de los pueblos otomí-chichimecas de Tolimán, en

Querétaro (2009)

4. La Pirekua, canto tradicional de los p´urhépecha (2010)

5. Los Parachicos en la fiesta de enero de Chiapa de Corzo (2010)

6. La Cocina Tradicional Mexicana, el paradigma de Michoacán (2010)

7. El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta (2011)


Saludos a tod@s los segundaciter@s con el fondo musical del Son de la Negra


Guadalupe

natty dijo...

Uhmmmmmm.....me estoy planteando ir a Cuba en primavera..., después de la semana santa,... que tengo una semanita de vacaciones......¿qué hago????

jeje, un besazo!!!

Claudia_janet dijo...

Silvio, siempre te esperamos en Chile, siempre es poco, representas lo máximo de lo que fuimos y somos, aunque cambiemos, como todo el mundo. Magnífico tu blog y lo mejor de lo mejor, sentirte tan cercano, hace décadas esto era impensable, tiene su valor comunicarse por acá.
Bueno, no soy muy buena escribiendo,luego de leer tantos posteos,me inseguriza un poco,necesitamos de tu presencia más allá de la música, estás tú.


Yendo a lo básico, leí por ahí, que quizas vengas al Festival de Viña del Mar, espero que no me cuelguen por esta pregunta,sólo deseo un si o un no, o un tal vez...los comentarios van y vienen, lo sabes de sobra.
Cariños desde Santiago de Chile
Claudia


PD: me encanta ver como subes tus fotos !

Marfrey Cruz Medina dijo...

Sábado, Noviembre 26 y 2011
Estimado Silvio:
Mi nombre es Marfrey Cruz Medina, tengo 27 años y vivo en San Antonio de los Baños, soy poeta, anarquista, cristiano, ecologista. Esta precoz y casi rotunda identidad no es vanidad sino búsqueda profunda y dolorosa. Lo digo para pecar de usar un lenguaje directo y sencillo desde el principio. No usaré la estrategia maniquea de elogio/ataque para persuadirlo. Los amigos se dicen la verdad. No necesitamos conocernos (formalmente) los que amamos la vida y el mundo. Tampoco necesitamos prosélitos ni consentimos idolatrías. Nos une el amor al barro del que estamos hechos. Ambos nacimos en las orillas del Ariguanabo, somos hijos de la humedad y los reflejos.
Hemos recibido con mucha alegría la noticia de tu concierto el 4 de diciembre en el Paradero del Tren. Es la oportunidad que estábamos esperando para agradecerte y compartir juntos al menos dos horas de poesía y música vital.
Seguro que te aturdirán los burócratas de la cultura de la cursilería y el peñasco (cursos y peñas son las únicas opciones culturales actuales además de los provectos y reaccionarios proyectos de “rescates de tradiciones/abolengos”) con el entusiasmo típico de los devotos del Homo Ariguanebensis. Son los mismos que han convertido la “Villa” en escombrera y basurero. No te prevengo, sé que los conoces. Solo quisiera contarte los hechos más recientes de tan distinguidos personajes.
Hoy se debió realizar el Primer Festival Cultural ArtEco: Arte, Ecología y Comunidad ¡Por Amor a la Tierra! en El Paso del Soldado, un evento comunitario que veníamos organizando hacía un mes el Colectivo La Rueda con los recursos y esfuerzos de las personas y artistas de la comunidad, incluso, sin ellos. Fue suspendido por el Sr. Co. Director Municipal de Cultura, ayer (en la noche) sin explicaciones ni tiempo para avisarle a la gente.
Muchos niños se disfrazaron para el pasacalle, sus familiares llevaban días inventando los trajes de payasos, gitanas, indios y piratas, aprendiéndose canciones y poemas para recitarlo, adornando sus perros y chivos, seguro, soñando. ¿Cómo le explicas a un niño tanta idiotez y abuso?
Las razones dadas fueron absurdas. Ese mismo día en la mañana unos vecinos vieron como dos personas en moto arrancaban las promociones que con tanto esfuerzo logramos hacer, cuando le preguntaron el porqué hacían eso, ellos contestaron que se lo llevaban “pá allá arriba” (haciendo referencia a sus jefes). Los instructores de arte y artistas involucrados fueron llamados e intimidados, y dos miembros de nuestro Colectivo fueron citados para la Dirección Municipal de Cultura. Mientras se les hacían preguntas como: qué era eso de performance, foro público, recogida de ropa y juguetes usados, tienda de trueque, y sobre todo qué queríamos decir con ¡Apoya a tu Comunidad, Únete al Cambio!, sus nombres, apellidos y centros de trabajo fueron dados a “alguien” que llamaba y que no se identificó.
Yo me encontraba en La Habana gestionando el proyector que necesitábamos para la muestra de documentales sobre reciclaje y reforestación comunitaria que nos prestaron. Supe de esto cuando regresé sobre las ocho de la noche. Inmediatamente, hablé por teléfono con el Sr. Co. (fui a su casa, pero no estaba) y le pregunté quién y por qué habían suspendido el Festival. El me contestó que tenía que pasar por su Oficina a explicarle algunas “imprecisiones” y reafirmó su autoritaria decisión. Le colgué el teléfono, le di gracias a su esposa por haber hecho la llamada y me fui.
El Festival estaba en el Plan de Actividades de la D.M.C al menos 15 días antes, participé en la Reunión de Programación de la Casa de Cultura el martes de esa semana, allí expliqué las principales acciones y solicité su colaboración para hacer un ensayo general el jueves. Pedí el audio y conseguí unos listones para colgar las obras del artista de la plástica invitado. Recibí escucha y apoyo.
(continúa)

Marfrey Cruz Medina dijo...

La promoción impresa había sido mostrada ocasional y previamente a la suspensión, al Jefe de los Promotores Culturales sin objeción y las reuniones de seguimiento las hacíamos en la propia Casa de Cultura por las noches. Además, le pedimos ayuda al delegado y a los vecinos. La respuesta siempre fue afirmativa. Nadie ha explicado a la comunidad ni al Colectivo los motivos de tal decisión. Solo se suspendió y punto.
El Colectivo La Rueda es de reciente creación, lo integran jóvenes maestros, informáticos, instructores de arte, promotores culturales y artistas. Trabaja por el socialismo libertario y el ecodesarrollo mediante la auto-organización/gestión comunitaria para regenerar la diversidad/vitalidad natural y cultural de las comunidades que integran el ecosistema laguna-bosque-río Ariguanabo. Es un espacio de posibilidad en defensa de la vida que promueve el dialogo continuo y crítico con la realidad desde el reconocimiento y respeto de otras formas organizativas e ideales. Es rueda, sol y amor en movimiento. Creemos que la solución a los problemas ambientales pasa por una crítica a la cultura de guerra que condiciona y justifica la destrucción del medio ambiente y las comunidades. Nos definimos como anticapitalistas, antiestatistas y antimilitaristas o sea, antiautoritarios. Amamos a Cuba y a la cubanía sin exclusiones y defendemos los orígenes e ideales populares y democráticos de la Revolución Cubana. Así nos hemos definido hasta ahora.
El Festival era nuestra primera acción junto a una Campaña de Apoyo a lxs productorxs agroecológicos del territorio y a las energías limpias, la espera del solsticio de invierno y una carpa y vigilia en recordación del asesinato de Mahatma Gandhi y día de la no-violencia.
El objetivo del Festival es movilizar y concientizar a la comunidad para transformar su espacio y sus relaciones con el medio ambiente. Nada de esto saben los distinguidos personajes porque nunca preguntaron ni les interesa “que cambie todo lo que debe ser cambiado”, porque incluye la perdida de sus privilegios. Los oportunistas y agitadores de los miedos colectivos utilizan la confusión ej. ataques personales, rumores…para imponer el derrotismo y la apatía y destruir toda resistencia verdadera a la maquinaria de muerte en que han convertido al mundo. Nosotros respondimos, pusimos el cartel-valla que hicimos anunciando el Festival y le colgamos otro que decía: Suspendido por el Director Municipal de Cultura en medio de la calle. Era lo mínimo que podíamos hacer por esos niños que se quedaron vestidos y llorando porque no “se hizo la fiesta”. Por ellos, lo seguiremos haciendo.
El día de tu concierto, estaremos ahí, con el cartel-valla levantado junto a nuestros rostros serenos preguntándoles a los que tratarán de “convertirte”: ¿Quiénes son ustedes para suspender o prohibir? Todo el poder para el pueblo, ningún poder para los funcionarios tarifados ni para los dirigentespolicías culturales. Ojalá tu puedas también recordarle con tus canciones su humanidad.
Marfrey Cruz Medina

Mónica dijo...

Silvio de mi alma,

No puedo hablar con propiedad de política porque no puedo ubicarme ni identificarme muy bien, no es mi interés tampoco pertenecer a ningún partido o militancia, al comulgar con una ideología al 100 % se corre un altísimo riesgo de ser radical.


Alguna vez dijiste aquí que los extremos se besan, en Colombia, nada mas cierto! Aquí los extremos se besan y se tornan igual de crueles y desalmados.


Yo simplemente pertenezco a la población civil que NO MERECE pagar el precio de la guerra, no puedo tomar posición porque en ninguna me siento cómoda y me duele que antepongan la ideología política como máscara para asesinar o encubrir el negocio de las drogas, o que usen la política para desconocer los derechos fundamentales de una sociedad, o justifiquen crímenes aberrantes afirmando que con ellos solo buscan hacer frente a los violentos.


Es por eso tal vez que yo me abstengo de opinar, en mi país estamos muy divididos, quienes condenan los crímenes de estado son de “izquierda”, los que condenan los crímenes de los terroristas son de “derecha”, y para completar, cuando se actúa desde la democracia desconociendo el carácter sagrado de los dineros públicos y violentando los derechos fundamentales de la población más vulnerable, se ingresa a la lista de la infamia también.


En ese orden de ideas, uno como civil está en el centro de todo y por donde se mete sale perdiendo.


La violencia es UNA SOLA, el dolor de la muerte es igual, provenga de donde provenga, como tu dices: “Allá, aquí, dondequiera somos lo mismo”, en los tiempos difíciles que resultan eternos, en los instantes que iluminan con regocijo la vida, somos lo mismo.


Es muy fácil criticar y buscar culpables para justificar cualquier acción violenta, o actitud escéptica o desesperanzada. Yo caigo personalmente en esa “desesperanza aprendida” en esa resignación, en esa anestesia o bloqueo emocional, prefiriendo no pensar a veces y sumergirme en el día a día concentrándome solo en lo que puedo manejar que es el amor por mi familia y la solidaridad que puedo tener con quienes me rodean.


Pero con los hechos de ayer, uno despierta horrorizado y viene la rabia, la impotencia, la culpa…


El secuestro es uno de los delitos MÁS ATROCES Y DESPIADADOS DEL MUNDO, un secuestro de 13 años, 11 meses y cinco días, como el de LIBIO JOSE MARTINEZ, o de 13 años como el de EDGAR YESID DUARTE y ELKIN HERNÁNDEZ RIVAS, o de 3 años como el de ÁLVARO MORENO, es una muestra evidente del FRACASO de esta práctica para lograr “objetivos políticos”.


Asesinarlos como lo hicieron ayer, es la evidencia de la sevicia y la degradación de estas inicuas y miserables “estrategias de guerra”.


Privar casi 14 años de la libertad a un hombre que representa al “enemigo” no es un acto de guerra, ni la víctima es una víctima “normal” de una guerra como lo justifican los que defienden la lucha armada en Colombia.


Tener a un hombre 14 años cautivo, con cadenas en el cuello y amarrado a los árboles, dando dos o tres pruebas de supervivencia a su familia y contemplando con indiferencia el clamor de un niño que nació con su padre en cautiverio y que imploró de todas las maneras la libertad de su padre para poder conocerlo, hasta convertirse en un símbolo de la lucha contra el secuestro, NO ES UN ACTO REVOLUCIONARIO!!


Yo me pregunto a veces, como puede uno despertar conciencias, como puede hacer algo para NO OLVIDARSE DE LOS SECUESTERADOS QUE QUEDAN.


Si los violentos en mi país te escucharan al menos una sola vez, seguramente viviríamos otra realidad.


Perdóname por dañar la magia de esta entrada tan hermosa, supongo que esto es parte de mi impotencia y escribo en esta casa porque estoy segura que tú, al igual que muchos otros segundaciter@s como Adriana o PModa CONDENAN Y REPUDIAN la práctica del secuestro.


Se que te solidarizas con todos los secuestrados de Colombia. Lo se…


Un beso y un abrazo muy fuerte para ti, soy yo quien precisa sentirlo y solo me basta cerrar mis ojos.


Te quiero

Jossse Andreees dijo...

Estimado Silvio en el Ecuador los jóvenes te apreciamos de sobremanera... creemos en tu canto y su mensaje como parámetros esenciales para convivir en sociedad y en amor... Compañero a nombre de mi país (tomándome una responsabilidad muy grande) quisiera que su gira nos incluya y nos honre su presencia en Quito, seria para muchos miles un sueño tornado realidad

Un abrazo

Pablo Poletto dijo...

Hola a todos!!!Hola querido Silvio.El titulo de esta maravillosa entrada,me dio pie para escribir un poema...que quizás sea canción... Acá dejo un pequeño adelanto del mismo!!! y Aprovecho para invitar a todos a que visiten nuestro blog: "Compañeros Poetas",un humilde tributo a Silvio!!

Tributo a Silvio Rodriguez!!!


Un fuerte abrazo Maestro y Segundaciter@s!!!

Pablo Poletto.(Compañeros Poetas)

Pablo Poletto dijo...

ups...hice mención a compartir lo que estoy escribiendo pero olvide ponerlo.. Aquí va:


Por la luz de ese instante pasaron todos mis sueños,
Y mi mente se volvió dueña de ese hermoso recuerdo.

Sentía tanto en mi adentro, y a la vez no decía nada,
Quizás haya sido un ángel que me dejo sin palabras.

El tiempo se fue volando, dijo adiós sin mediar palabras,
entiendo que con los años,todo pasa,todo cambia...

Hay mas...este es solo un fragmento...prometo subirlo todo cuando lo tenga!!!

Anónimo dijo...

un dia que sera , cuando cada ser humano se de cuenta y abra sus ojos y vea a los niños descalzos ,pidiendo monedas a los bien vestidos que se hacen los indiferentes y luego comen con manteles y copas lujosas, mientras los pequeños que no tienen a nadie en su interior, como una madre un padre o un hermano lloran en soledad por la vida dura que le ha tocado . un dia cuando cuando se rompa el hechizo y el hombre no viva del dinero como prioridad para la vida , quiza ese dia cuando podamos sentir cada injusticia a cada paso que damos en nuestro barrio en nuestro pueblo o en todo el mundo ese dia sera el comienzo del nuevo ser real, solidario ,generoso, digno en estos tiempos el sistema opresor va a caer no se cuando se que asi sera. cuando el hombre no odie al hombre y sienta en lo profundo que tenemos q amarnos como hermanos es dia q cada ser en esta tierra se de cuenta comenzara la nueva vida sin cadenas. un simple caminante de latinoamerica q reflexiona un poco de un dia gracias por leerlo si es q lo hacen, guzman.

Daniel dijo...

Miren na´mas

Video columna Un estudio comprobó que en aquellos municipios con presencia de bases militares apoyadas por Estados Unidos aumentó la violencia paramilitar y se redujo la participación electoral. Comenta Suresh Nindu, profesor de la Universidad de Columbia

Video columna sobre bases militares estadounidenses en Colombia

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras.
Bueno, no me ha sorprendido la entrada porque ya la anunciaste, pero me ha parecido un elegante reconocimiento a las personas que te han compartido en general y para las segundaciteras australes en particular.
Bonitas fotos. Mucho sentimiento. Me quedo con la mirada de la Kata.
Mónica, A mí también me jode el dolor que producen las muertes de las cuatro personas secuestradas por las FARC. Es jodido.
No dudo que el pueblo colombiano quiere la paz. También creo que las FARC la quieren.
Y el govierno colombiano?
Hay muchos intereses en juego.
Aún así, las versiones siempre son "oficiales" tanto cuando matan comno cuando mueren.
Solo quiero decirte que hablar de lo que pensaría el Che y como actuaría en el contesto actual es pura especulación. Las condiciones, el paso del tiempo, la caida de dirigentes, la política oficial del govierno colombiano, la intervención de los yankis, el control de los medios de comunicación, la utilización de las victimas....hay demasiados condicionantes para poder juzgar solo desde el dolor y el sentimiento de injusticia.
Mi más sincera solidaridad con el pueblo de Colombia. Mi más sincero deseo de que consiga la paz con justicia social. Mi más sincero deseo de que el pueblo colombiano no tenga que sufrir de la violencia. Mi más sincero deseo de que Colombia sea libre.

Muxutxuak... lebis.

juan miguel dijo...

Mensaje que me ha llegado vía mail (el que firma,Jesús Rodríguez Barrio, es profesor de Economía de la Uned). Lo transcribo aquí por su interés, rogando difusión.

I


Sabéis quiénes son Lucas Papademos (actual dirigente Griego tras la dimisión de Papandreu) y Mariano Monti (ahora al frente del gobierno italiano)?
¿Sabéis quién es Mario Draghi (actual presidente del Banco Central Europeo)?
¿Sabéis lo que es Goldman Sachs?

Goldman Sachs: es uno de los mayores bancos de inversión mundial y co-responsable directo, junto otras entidades como la agencia de calificación Moody's, de la crisis actual, y uno de sus mayores benficiarios. Sólo a modo de pincelada, en 2007 ganaron 4 mil millones de dólares en operaciones que desembocaron en el desastre actual.


Papademos: Actual primer ministro griego, tras la dimisión Papandreu. No elegido por el pueblo.
ex-gobernador del Banco de la Reserva Federal de Boston entre 1993 y 1994.
vicepresidente del Banco Central Europeo de 2002 a 2010.
Miembro de la Comisión Trilateral desde 1998, fundada por Rockefeller, lobby neo-liberal (se dedican a comprar políticos a cambio de sobornarles)
ex-Gobernador del Banco de Central Grecia entre 1994 y 2002. Falseó las cuentas de déficit público del país con la ayuda activa de Goldman Sachs, lo que condujo en gran parte e la actual crisis que sufre el país.

Mariano Monti: Actual primer ministro de Italia tras la dimisión de Berlusconi. No elegido por el pueblo.
ex director europeo de la Comisión Trilateral antes mencionada.
ex-miembro del equipo directivo del grupo Bilderberg.
asesor de Goldman Sachs durante el periodo en que ésta ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego.

Mario Draghi: Actual presidente del Banco Central Europeo en sustitución de Jean-Claude Trichet.
ex-director ejecutivo de del Banco Munidal entre 1985 y 1990
vicepresidente por Europa de Goldman Sachs entre 2002 y 2006, periodo en que se realizó el falseo antes mencionado.

Hay que ver la cantidad de gente que trabajaba para Goldman Sachs...

Bien, qué casualidad, todos de la mano de Goldman Sachs. Los que crearon la crisis se presentan ahora como la única opción viable para salir de la misma, en lo que la prensa estadounidense está empezando a llamar "El gobierno de Goldman Sachs en Europa".

juan miguel dijo...

II

¿Como lo hicieron?
Os lo explico:
Animaron a los inversores a invertir en productos sub-prime que sabían que era productos basura, y al mismo tiempo se dedicaron a "apostar" en bolsa por el fracaso de los mismos. Eso es solo la punta del iceberg, y está muy documentado, podéis investigarlo. Mientras leéis este e-mail se están forrando a base de especulación sobre las deudas soberanas
Se tiende a querer hacernos pensar que la crisis ha sido una especie de resbalón, pero la realidad apunta a que detrás de ella hay una voluntad perfectamente orquestada de hacerse con el poder directo en nuestro continente, en una maniobra sin precedentes en la Europa del siglo XXI. La estrategia de los grandes bancos de inversión y agencias de calificación es una variante de otras llevadas a cabo anteriormente en otros continentes, se viene desarrollando desde el inicio de la crisis y está desde mi punto de vista está siendo la siguiente:

Hundimos a los países mediante la especulación en bolsa/mercado Los volvemos locos de miedo a lo que dirán los mercados, que nosotros controlamos, cada día.
Los obligamos a recurrir a préstamos para mantenerlos en Status Quo, o "salvarlos". Estos préstamos están estrictamente calculados para que los países no los puedan pagar, como es el caso de Grecia que no podría haber cubierto su deuda ni aunque su gobierno vendiera el país entero, y no es ninguna metáfora, es matemática.
Exigimos recortes sociales y privatizaciones en detrimento de los ciudadanos, bajo la amenaza de que si los gobiernos no los llevan a cabo, los inversores se retirarán por miedo a no poder recuperar el dinero invertido en la deuda de esos países y demás inversiones.
Se crea un altísimo nivel de descontento social, propicio para que el pueblo, ya sonado, acepte cualquier cosa con tal de salir de la situación.
Colocamos a nuestros hombres donde mejor convenga.
Si os parece ciencia ficción, informaos: este tipo de estrategias están perfectamente documentadas y se han venido utilizando con distintas variantes a lo largo el siglo XX y XXI en otros países, notablemente en latinoamérica por parte de los EEUU cuando se dedicaban, y se siguen dedicando en la medida que pueden, a asfixiar económicamente mediante la deuda exterior por ejemplo a países de América Central, para crear descontento social y aprovecharlo para colocar a dirigentes afines a sus intereses.

Ahora esto está pasando en Europa, y ya no es que lo haga EEUU, sino que lo hace la industria financiera internacional. Y lo que está ocurriendo bajo la mirada impotente y/o cómplice de nuestros gobiernos es el mayor robo jamás realizado en la historia de la humanidad y a escala planetaria, son golpes de estado, y violaciones flagrantes de la soberanía de los estados y sus pueblos.

Es muy fácil informaros en internet. Decídselo a vuestros amigos, pasad el e-mail a cualquiera que pueda estar interesado, yo que sé. Se nos están comiendo vivos... La gente tiene que saberlo.

Gracias por leerlo.

Jesús Rodríguez Barrio, 22 de noviembre de 2011.

Jesus Rodriguez: http://www.uned.es/dpto-analisis-economico2/fichprof/rbarrio/CURRICULUM_Sep-2010.pdf
http://lasinterferencias.blogspot.com/2011/10/entrevistas-al-profesor-de-analisis.html

Kinka Pitó dijo...

Paloma:
Ya me parecía que algo teniamos que ver.
Y ya me enteré de un amigo que tenemos en común: "Juan Salvador" Heroico ave.

Mi madre en su cucha de dos plazas de pequeño me contaba historias de él. Salvador fue mi primer amigo. Cuando mi madre agotó los textos comenzo a contarme historias nuevas de Juan.
con alas de la mente pude volar a su lado, sosteniendo su vuelo con ayuda de las mías.

Estuve ahí cuando exhausto calló al mar mi hermano Juan en nuestro intento de alcanzar el horizonte.

Aun hoy la imagen de sus plumas arrastradas hacia el fondo de las olas frias me estremece.

Saltaba sobre la cucha de dos plazas, cuando esa ballena amada nos rescato de la muerte.

Él, Juan Salvador, seguro te conoce, iré a preguntarle.

Uhm... (Ballenas y camarones...)cosas en común.

Amada Paloma te le pareces mucho a esa narradora de mi recuerdo. Dale mis saludos a la bella catalina y ponle "un loco" a tu próxima narración.
:)
K piro

Lebis dijo...

Mónika, me acordé de tí y de las colombianas que andan por este rincón.

2011 noviembre 28 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Entrevista: el conflicto en Colombia

«Le decimos al presidente Santos que la guerra no abre la puerta de la paz»
Piedad Córdoba
Ex Senadora y miembro de Colombianas y Colombianos por la Paz

El nombre de Piedad Córdoba va ligado al movimiento por la búsqueda de la paz en una convulsa y militarizada Colombia. La Procuraduría Generla del Estado la inhabilitó como senadora acusándola de tener vínculos con las FARC. Pero sigue trabajando y estos días está en Euskal Herria, donde GARA ha podido recabar su opinión sobre el conflicto de su país y también el de éste.

http://www.gara.net/paperezkoa/20111128/306383/es/Le-decimos-presidente-Santos-que-guerra-no-abre-puerta-paz

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS!!!!, Silvio

PERO ESTA CASITA ESTA PRECIOSA EN ESTE INSTANTE!!! irradia una luz especial,brillante,fuerte,tierna,sencible,cariñosa,única ( TODAS SON IMAGENES Y PALABRAS DE AMOR) y nosotros al entrar en ella y leerlos, solo nos da por agregarle goticas, lloviznasy aguita bien azulita de tanta emoción.

Dicen en mi CUBA que cuando el Sol está Afuera y llueve ( ese emomento es extremadamente bello, se ve siempre un arcoiris) es que el La hija del Rey SOL se está casando,,,y como HAY TANTA ALEGRIA LAS "PERSONAS DEL PALACIO" SOLO LLORAN, y asi mismo es como se vive cuando se lee "Por la luz de ese instante" y a todos los arcoiris segundaciteros.


1 000 000 de GRACIAS, Silvio.


Los adora Yamirys.

s i l v a n o dijo...

Addio a Saverio Tutino
fece conoscere Cuba all'Italia

http://www.repubblica.it/cronaca/2011/11/28/news/tutino_morte-25734782/?ref=HREC1-9

silvio dijo...

Marfrey Cruz:

No me gustó descubrir que tu entrada a Segunda cita era una carta publicada en otro sitio web. Eso dice que no te interesaba tanto comunicarte conmigo como usar mi nombre y este lugar para decir lo que te parece. Decidí dejarla para poderte decir lo que pienso, y esto es que no me considero anarquista, como tú te proclamas. Me gusta el orden, sobre todo social. La anarquía termina por ser la ley del más fuerte, una mafia corrupta, desmanes y abusos de todo tipo, mucho peores e injustos que los que propician los burócratas mediocres.

Si pusiste un cartel y anunciaste una fiesta, pero no lo consultaste con los organismos responsables de tu comunidad, no estabas garantizando nada. Así que el llanto de los niños que describes, empezó por tu falsa gestión. Ten el valor de al menos reconocer esto.

Espero que vayas el 4 al Paradero y participes con todo el pueblo de San Antonio en el concierto. También espero que no uses el concierto, que es para todos, para promocionar lo que particularmente a ti te interesa. Espero que no seas ese tipo de oportunista.

Ojalá nos veamos ese día.

Rodrigo Riquelme dijo...

Querido Silvio:
Gracias por el relato y gracias por reconocerme. Lo que no me queda claro es por qué dices "misterio de los misterios" jejejej.
Espero que hayas recibido la foto-cuadro que le pasé a Amaury.
Hablando de Amaury, muy simpática persona y muy amable con nosotros. Después me lo volví a encontrar en las calles de Buenos Aires, ya pensaba que él me estaba siguiendo :D
Bueno, entendible la no llamada que no hiciste, espero que exista otra oportunidad de volver a vernos.
Un gran abrazo.

Luciano dijo...

Saludos desde Uruguay, Silvio, que te pareciò el charrùa, abrazo fraternal, Luciano.

Antílope dijo...

Silvio,

me gané en una rifa dos boletos para una excursión
y como mañana es tu cumple, quería invitarte…

el itinerario es sencillo, no es nada del otro mundo, pero se pasa bien:

- dar una vuelta en cometa (hay que aguantarse bien porque se encabritan)
- teñir una camisa, o una blusa, con tintes de nebulosa
- merendar en cualquier asteroide que tenga baobabs
- y finalmente, el tradicional paseo por la Luna (cuando nadie mire, nos llevamos una piedrecita)

la súper-güagüa-fugaz recoge a la gente en la azotea de sus casas al anochecer,
y en un abrir y cerrar de ojos estamos de vuelta.

¿vamos?

:)

silvio dijo...

Mexicanos:
celebro, aplaudo, beso que el mariachi sea patrimonio cultural de la humanidad. ¡Qué hermoso y qué justo!

Arlen dijo...

Buen día querido trovador y hermano mayor...

Hoy llegué a casa por la mañana... cansada por que las noches de hospitales son pesadísimas, mi teso se puso un poco malito.... cosas que le pasas al limitado organismo en el que habitamos.... cuando entré a la casa, mi querido pajarito lindo de las mañanas cantaba alegremente dándome la bienvenida... yo juro que él sabía que yo no estaba.... mira se parece a este Cenzontle El canto de mi pequeño e inseparable amigo me pintó una sonrisa... luego se me ocurrió buscar la LUZ... encendí la PC y recordé que en esta tu casa, su última entrada estaba llena de esa LUZ.... al primer clik lo que se me apareció fue la Catalina, con su paloma madre.... y empecé a repasar tu relato... ya no sé cuantas veces lo he leído..... la LUZ me llegó...como me llegó tu canto desde la Argentina que te esperaba tan magicamente..... que bien que nos hacen estas cosas....
Antes que amaneciera recibí el saludo de un hermano que desde el viejo mundo me mandaba los mejores deseos..... su día empezaba... espero que ese día haya sido espléndido hermano querido.... !!!!!

abrazos a todos....

Mariluz Morgan dijo...

Mónica, querida Mónica... desde acá comprendo profundamente tu dolor y te acompaño. ¡Nunca he podido aceptar que el secuestro y el asesinato sean una forma de lucha revolucionaria! ¡Me subleva!

¡Fuerza, amiga! Te lo vuelvo a decir. Sé que Colombia encontrará en algún momento el camino de la paz.

Anónimo dijo...

Silvio,

Cuando leo http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/11/26/la-carcajada-del-che/#more-20001 y veo la foto del Che con sus hijos y esposa

(Carmina, en el próximo enlace las pongo AZULITAS, como nos enseñaste, así azulita como lo hacen la mayoría, el blog se ve hasta más bonito)


NO atino a otra cosa a llover torrencialmente, de furia, y, sin contenerme ( me alivio de esa manera) y solo un pensamiento POR QUE?? , POR QUE??? POR QUE ¿?? Y MIL VECES POR QUE? POR QUE EL MUNDO NO ESTA LLENOS DE PERSONAS COMO EL, COMO EL CHE!!!!!

Cuántas tristezas, guerras, pobreza, hambre, desvergüenzas de algunos hombres, bestialidades, injusticias, atrocidades, inhumanidades, asesinatos, dictaduras, y todas las cosas FEAS!!!! Se EVITARIA LA HUMANIDAD!!!

Monica Loaiza y el anciano de la tribu en Brasil, no estuvieran llorando hoy. COMO TANTOS OTROS QUE SE DESGARAN EN ESTE MUNDO.


SI EN ALGO PODEMOS ALIVIARLOS EN SU DOLOR, LE REGALAMOS AMOR!!!

yamirys

Mariela dijo...

Tardes del Malecón

A través de un calado jirón de nube, rosa
por el último rayo de sol agonizante,
luce Venus su fuego de pulido brillante
y la luna su aspecto de palidez medrosa.

El crepúsculo acaba. La tarde silenciosa,
avanza lentamente, y el manto acariciante
de sus velos, extiende sobre el rizo constante
de la sondas, que mueren la orilla rocosa.

Ha expirado la rubia luminaria del día
y, mientras que descansa el Morro su grandeza
sobre la dura margen de la costa bravía,

simulando la sombra de un gigante tendido,
la noche, calurosa, descansa su pereza
sobre la superficie del mar adormecido.

Alejo CArpentier

Querido Silvio..te dedico este poema de otro cubano maravilloso como vos, y se que mas temprano que tarde..me sentare allí en el Malecón a ver el inmenso mar revolucionario. Saludos desde Argentina.

Mariluz Morgan dijo...

Silvio, querido, desde hoy empiezo a celebrar tus "vísperas".

La tradición (especialmente campesina) peruana manda que esta noche sea la "quema". L@s amig@s llegan, revientan cuetes (no sé si se entiende... esas cosas que se encienden y hacen ruido) e incluso, si el/la homenajead@ es persona muy querida y principal, se enciende un "castillo" (fuegos artificiales). Se le hace una serenata al/la cumpleañer@... ¡y empieza la fiesta!

Como no puedo llegar hasta allá a organizar tu quema, te mando esto, para iniciar las celebraciones:

¡FELIZ CUMPLEAÑOS SILVIO! - Isabel canta a Violeta

¡Que el día de tu cumpleaños es cosa muy principal!

Muchos cariños a todos y todas y un beso grande para Silvio.

Arlen dijo...

Silvio, UNA PREGUNTA. Nunca se te ha ocurrido suprimirle alguna línea a una de tus canciones???

Me explico, si no me equivoco en el Rey de las flores hablas de la dura realidad Vietnamita o no??? aclarame si tenés un tiempito porfis.

Esta CANCIÓN es una belleza, a los niños les encanta.....

"El Rey de las flores tiene lagartos
que cantan de salto en salto.
Tiene batallones de abejas chiquitas
y arañas, babosas y aves bonitas..."

Esta parte por ejemplo, le encanta a Umanzor, yo desde pequeñitos a él y a David se las canto, pero honestamente hermano, no me atrevo a llegar a los últimos versos.... ya me conoces algo incendiaria, sin embargo creo que a los niños hay que protegerlos lo más que se pueda de esa perversa enemiga del ser humano que es la guerra.... entonces cada vez que la canto.... me digo; será que a Silvio se le puede ocurrir algún día cambiarle ese trocito a esa canción...será esto atentar contra el momento y las razones en el que fue escrita la canción???

En serio me gustaría saber tu opinión...

un besito

PD: RECUERDA QUE EN UN TIEMPITO LIBRE TRATARÍAS DE CUMPLIR CON UN PENDIENTE......HAY TIEMPO TODAVÍA...NO TE ME ESTRESES.... SOLO TE RECUERDO....

Anónimo dijo...

que picara patricia, silvio en este momento esta realizando el mismo viaje con migo CARIÑOS jaja

Anónimo dijo...

recien leo el comentario Silvio simpre tan Leal a tus principios

Anónimo dijo...

Querido Silvio


Amigos de Segunda Cita, quiero compartir algunas vivencias de mi Cuba,

En mi país empezó la FIESTA BEISBOLERA, que alegría, están surgiendo programas bien polémicos como bola viva, al duro y sin guantes, y otros programas dedicado a la pelota como el conducido por Taladrid en el canal Habana, de debates, opiniones,, PORQUE CUBA SIN LA PELOTA, NO ES CUBA, Y A GANARRR EL MEJOR!!!

Yo por mi parte Fiel a mi equipo PINAR, que ganó la seria de ORO pasada y esta la vamos a ganar, ,jejeje 50 años se cumplen del deporte revolucionario. PINAR CAMPEON!!,jejejeje

Disfrutamos de tremendo espectáculo, bien CUBANO, los PREMIOS LUCAS, mis hijos y yo , reímos y bailamos de lo lindo. PREMIO DE LA POPULARIDAD al video de la SUERTE de la agrupación LA CHARANGA HABANERA.

El 27 de noviembre, TODOS LOS JOVENES ESTUDIANTES, desfilaron con Alegría, y concientes que el asesinato a los 8 estudiantes de medicina en la época de la colonia JAMAS volverá a suceder en CUBA LIBRE e INDEPENDIENTE!!!

El 1 de diciembre empieza el FESTIVAL DE CINE… los cines se repletan de cinéfilos, amantes del CINE LATINOAMERICANO, es una GRAN FISTA!!!

El Ballet Nacional está de FIESTA con su FESTIVAL

La Habana Vieja cada vez está más bella y colonial gracias a la labor de Eusebio.

Los niños y niñas van contentos todos los días para sus círculos infantiles y escuelas para dar y recibir sonrisas de sus amigos y profesores por el simpre aprender cosas nuevas.

Y mi ánimo es REGALARLE TODAS ESTAS FIESTAS a todos ustedes para que lo disfruten tanto como los CUBANOS, Natty así que si te das el saltico, te puedo garantizar que CUBA te regalará una sonrisa y de color cubano.


BESOS,los quiere Yamirys

Arlen dijo...

Marfrey Cruz Medina: No será que has pecado un poco de vanidoso, que has pretendido sobre salir o lucirte como "mejor dirigente" que los que lo son oficialmente? No será que te han picado las ansias por figurar como líder y en esas dado a tu "anarquismo" has cometido errores, como pretender ignorar que existen instancias encargadas de ciertas gestiones y que lamentablemente para vos, en tu país se vive dentro de un orden con sus instituciones??? Hombre!!! eso no es bueno.... pareciera que no pudiste hacer a "tu manera" las cosas y te salió más fácil acusar a otros que solo cumplen con su trabajo de ordenar, de ser los culpables de que el evento no se haya realizado.... supongo que es dificil, asumir frente a la comunidad que por lo que yo me imagino que son debilidades tuyas, no se celebrara el evento. Fíjate, posiblemente la burocracia ataca las instituciones o a los funcionarios a los que le compete atenderte... sin embargo, desconocerlos no es la salida al problema es solo un elemento más al problema... más inconformidad, más desorden.... no, que va.... en tu carta aquí y allá publicada posiblemente hace falta un poquito de honestidad.... Y no quiero ofenderte.... yo ni te conozco, prefiero suponer que tus intenciones son las mejores... pero caballero!!!! la forma no es la correcta.... piensa, piensa... reflexiona, reflexiona... y ponte la manita en la conciencia...si vos mejorás, tu comunidad mejora...tu país mejora.... Yo creo que la frase "que cambie todo lo que debe ser cambiado" el que la dijo, que vos ya sabés quien fue.... lo dijo integralmente.... y eso empieza por cambiar todo lo que hay que cambiar de nuestras vidas... desechar las pequeñeces, las miserias del alma, los egoísmos.... uuufff si continuara.... no sigo porque esta entrada EN REALIDAD ME TRAJO LUZ...... y la seguiré recibiendo con amor.... me vuelvo hacia "arriba" pero no para donde "los jefes" sino para donde la paloma y su catalina......... que lindas se ven y con mucha luz...

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 244   Más reciente› El más reciente»