jueves, 10 de noviembre de 2011

Palabras en la Universidad Nacional de Córdoba

Estimada Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba.
Profesores, alumnos, amigos:

En las diferentes luchas de emancipación de Cuba, siempre participaron hombres de diversos países: latinoamericanos, españoles, polacos, chinos, norteamericanos; por sus méritos, llegó a ser General en Jefe el dominicano Máximo Gómez Báez.

Posteriormente, como en gratitud, generaciones de cubanos han participado en gestas de distinto tipo en países del mundo. Sólo en los años 30 del pasado siglo, en la guerra civil española, lucharon más de un millar de cubanos voluntarios en las brigadas internacionales.

Pero después del triunfo de la Revolución, en la década del 60, la idea de ser internacionalista empezó a ser en Cuba algo así como lo máximo, y por estar dispuesto a serlo llegó a medirse la calidad de hombres y mujeres. Incluso se hizo habitual que pusiéramos por escrito nuestra disposición de ir a cualquier punto del planeta en que la solidaridad nos reclamara.

Aún así, inicialmente yo no entendía muy bien el internacionalismo. Hasta los 20 años pensaba que era un gesto generoso, pero no estaba totalmente convencido de aquello de marcharse a ayudar a otro país, cuando en nuestra propia tierra faltaba tanto por hacer.

Sólo unos pocos años antes, en nuestra más reciente etapa de liberación, luego de una dura travesía desde México hasta Cuba, un argentino había formado parte del núcleo que fundara el Ejercito Rebelde. Ya en la Sierra Maestra había comandado la segunda columna guerrillera y había realizado la invasión desde el oriente hasta el occidente de Cuba, a la par del legendario Camilo Cienfuegos. Después había estado al frente de la toma de la importante ciudad de Santa Clara, acción que infringió una derrota significativa al ejército de la tiranía. Este argentino formó parte del Gobierno Revolucionario, fue presidente del Banco Nacional y Ministro de Industrias. Además fundó una familia y tuvo varios hijos en Cuba. Pero todos sus cargos, incluso su amada familia, los dejó por ser capaz de sentir en su mejilla la bofetada dada a otra persona en otro lugar del mundo, según sus propias palabras.

Comprender la dimensión del sacrificio de este hombre, su idea del internacionalismo como acto supremo de solidaridad, como expresión máxima de la condición humana, movió mis convicciones.

En junio de 1967, cuando fui desmovilizado de mi servicio militar, aquel hombre al que sus compañeros cubanos habían apodado cariñosamente Che, ya se encontraba en Bolivia en otra experiencia internacionalista. Apenas le quedaban 4 meses de vida.

Su muerte, en octubre, fue una conmoción en mi país, muy especialmente para los jóvenes de mi generación. Este hecho, que también tuvo repercusiones universales, terminó de fraguar un arquetipo humano que nos serviría como brújula durante años. Tanto fue así que desde entonces empezaron a salirme composiciones donde trataba de explicar los significados de su altruismo.

La primera de las canciones que compuse motivado por el Che fue La era está pariendo un corazón. Este tema, que al inicio suscitó controversias por el uso de la palabra parir, acabó convirtiéndose en un suceso nacional, interpretado por la extraordinaria Omara Portuondo. Curiosamente también fue la primer canción de la llamada nueva trova que trascendió las fronteras de Cuba, cuando Pino Solanas la incluyó en su importante documental “La Hora de los Hornos”.

Fusil contra Fusil, la segunda canción que escribí por Ernesto Guevara, la compuse sólo unos minutos después que la primera. Y es que en La Era me faltaba el nombre y el apellido de quien me había mostrado aquella forma de entender la solidaridad. Pero siempre fui enemigo de lo demasiado explícito. Por preferencias personales pensaba que las palabras de las canciones tenían que parecerse a los tropos poéticos. Por eso en Fusil contra fusil, más que a la persona, mencioné la conclusión extrema a la que había llegado un hombre: que a los fusiles de los opresores podían responder los fusiles de los oprimidos.

América, te hablo de Ernesto se me apareció en 1972, muy cerca de aquí, en el primer país Latinoamericano que visité. Era el Chile de otro hombre admirable: Salvador Allende, quien había llegado a la presidencia por la vía de las urnas. Su gobierno era una coalición de izquierdas donde sólo el MIR y otros pocos creían en la teoría del foco guerrillero. Un día hubo un gran mitin en el Estadio Nacional, donde figuraban los rostros de muchos próceres de América. Viendo que faltaba el Che, construí mentalmente la canción y cuando llegué al hotel sólo tuve que transcribirla.

Un hombre se levanta, también llamada Antesala de un Tupamaro, la hice para una serie de televisión que contaba las peripecias de la guerrilla urbana del Uruguay. Tuve la suerte de que fuera interpretada por Sara González, que empezaba por entonces y la convirtió en un éxito.

La oveja negra la compuse también en los 70, en un período en que, por identidad continental, traté de usar ritmos de la música andina y del cono sur.

Hombre fue para conmemorar el XX aniversario de la caída del guerrillero. Era 1987 y cuando digo “Hombre y amigo, aún queda para estar contigo, Hombre sin templo, desciende a mi ciudad tu ejemplo”, estoy cantando frustraciones de una sociedad que un Hombre con mayúscula ayudó a fundar con un alto nivel de exigencia.

Desde entonces hasta hoy han cambiado algunas cosas. Con la caída del campo socialista el mundo, que desde el punto de vista de las superpotencias era bipolar, aparentemente empezó a ser dominado por un solo punto de vista. Hablo de apariencias porque nosotros seguimos siendo un Tercer Mundo testimoniante e indignado. Y es que mientras existan las espantosas diferencias que nos separan y las intolerables injusticias que cometen los más poderosos, la idea de redención de hombres como este argentino-cubano-rosarino-cordobés-congolés-boliviano Guevara inspirará principios, obras y canciones.

No hace mucho hice una Tonada del albedrio y la incluí en el último disco que he grabado. En ella retomo la todavía vigente idea del Che de que el socialismo no requiere intelectuales asalariados al pensamiento oficial. Y desmiento a los que quieren estigmatizar al revolucionario como hombre violento. Y es que la violencia a ultranza no hubiera congregado tanto mundo dispar, como hace el Che; esto sólo es posible bajo la divisa del amor.

Algunas de las ideas de este hombre fueron concebidas en un mundo que ha sufrido cambios. Pero su búsqueda de una dignidad humana plena sigue siendo un motor contemporáneo. Porque Ernesto Guevara no tuvo intereses mezquinos: fue un inconforme radical, un iconoclasta que puso su pellejo por delante para dar un sentido superior, más que a su propia vida, a la vida de todos. Por eso ha sido lucidez inspiradora de actos, poemas y canciones en muchos tiempos y lugares. Por eso aún los jóvenes del mundo lo llevan como emblema. Por eso los cubanos todavía andamos con su espíritu en actividades solidarias de la salud, la educación, la cultura, el deporte y la amistad entre los pueblos.

Y en la tarde de hoy pudiera decir que el Che, insólitamente, también está en la profunda gratitud que me motiva este acto, en esta casa Universal de Córdoba, tierra donde este Hombre sin muerte también dejó su huella.

Muchas gracias.

301 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 301 de 301
Zule dijo...

MUY BUENOS DÍAS MI AMADÍSIMO SILVIO!!!!!!!
Sigo tan emocionada!!
Ya de regreso en mi ciudad! increíble lo de anoche!!
No me alcanzan las palabras para definir lo fantástico del concierto!!
Un abrazo especialísimo a Amaury!! que tambien le guardamos cariño...aunque no lo crea ja!
Bueno no me da mas la voz de tanto gritarte Silvio! pero es que la alegría y lo que sentía era y es tan grande!! que al verte ahi, y luego de la corridita poder tenerte tan cerca me era inevitable!! como también el placer de cantar con vos "Te doy una canción"! (tema más que significativo para mí)
Hemos tenido la suerte de disfrutar de tanta maravilla!! Perdí la cuenta de tooodas las veces que volviste!
GRACIAS Silvio!!! Gracias por emocionarnos! por ser tan gigante! tan generoso! Tan Compañero!!
Silvio como te gritaba anoche te quiero!

GRACIAS! BESOS Y ABRAZOS!

P/D: no nos la distraigas a Niurka en pleno concierto que se sonroja... o por lo menos eso nos pareció en una momentito de las primeras canciones en miraste para su lado y dijiste "dame un beso" ja! qué pícaro!^.^... quien no se sonrojaría con vos trovador hermoso!

Mariluz Morgan dijo...

Odio romper el encanto de los conciertos en Argentina (me he pasado la mañana viendo los videos de Rosario y esperando que alguien ponga un crónica), pero encontré esto, que muestra que sí se está usando tu canción, Silvio, para la campaña política de España:

RUBALCABA PLATAFORMA OJALÁ

Espero que te sirva para lo que sientas que tienes que hacer al respecto.

Muchos cariños y que la gira siga tan espectacular como viene siendo. ¡MONTEVIDEO, PREPÁRESE!!!!

jose carlos dijo...

Buenas tardes Silvio:Quería preguntarte si sabía que en España han creado una plataforma "Ojalá",de apoyo a Rubalcaba,como propaganda electoralista para las proximas elecciones generales,si es así,te pidieron permiso?,y que opinión de merece?.Un saludo.

silvio dijo...

Mariluz y Jose Carlos, el video que ustedes ponen es el acto en que se lanzó la plataforma en la que diversas personalidades usan la palabra Ojala, que por supuesto yo no inventé sino que existía desde los árabes. Al final sale Alejo Stivel cantando mi canción porque él este verano hizo un disco donde está Ojalá y él es uno de los artistas que decidieron apoyar esta campaña. Ni me pidieron permiso ni yo autoricé nada. Ya le dije a Alejo, a quien quiero mucho, que no cantara mi canción en algún otro acto político con el que no tengo nada que ver, para no crear confusiones.
Y tú Mariluz, despreocúpate que no has roto nada, mucho menos el encanto de estar en este país generoso.

Unknown dijo...

Querido y estimado Silvio,
Hace un año escribía unos humildes versos tratando de transcribir ese sueño de poder verte en un concierto en vivo, y que desde que descubri tu musica a los 16 años ha permanecido en mi. Fue increíble poder cumplirlo al viajar a Cordoba. La noche en el Orfeo ha sido un sueño cumplido, fantástica, emocionante hasta las lágrimas. Y ese estado de gran emoción permaneció mucho tiempo. Ese grito que se repitio durante esa noche, lo vengo a escribir aquí: Gracias Silvio! por ser la voz de tantas voces, por tus versos certeros, por tu arte, por mantener siempre viva y encendida la busqueda de ese hombre nuevo que bien supo demostrar con su ejemplo nuestro admiradisimo Ernesto. Casi puedo saludarte y decírtelo personalmente: yo era uno de esos tres que obligaron, al parecer, tu salida ese dia a la prueba de sonido si no me equioco, por la parte trasera del lugar donde estabas. Lamento haber provocado esa incomodidad. Nuevamente Gracias Silvio! Un saludo latinoamericano, internacionlista muy afectuoso. Y un abrazo a todos los segundaciteros.
Emiliano.
http://zurronhombrenuevo.blogspot.com/2011/06/che-guevara-silvio-rodriguez.html

Zule dijo...

Silvio... puedo consultarte algo?? pudiste ver el monumento al Che? o el monumento a la Bandera? recorriste algo Rosario? o no te han dado los tiempos?.. Sabes ayer cuando iba camino al hostel, y luego de ida al hipódromo, y hoy de ida a la terminal de ómnibus pensaba si no andarias por esas calles o si ya no habías transitado por esos lugares...
(ya hasta soñaba con verte pasar por la calle ja!)

Arlen dijo...

Silvio cuenta algooooooooo!!!!

Adrimar cuenta algoooooooooooooo!!!!

Hubo encuentro segundacitero?????

pero que nervios!!!!

Estos han sido días algo pesados....solo la idea de tus conciertos en la Argentina me han mantenido la llama encendida............

Un beso casi a de medio día....el sol en Managua quema muchísimo...... ya se ve la llegada de la navidad en las calles...... voy para León... mi padre enferma....

PD; Ernesto, como estuvo tu concierto...presentación....colaboración... jejeje lo que sea que haya sido.... no pude ir, los viernes en la noche afino para la clase de los sábados.... ya nos conoceremos....abrazos compatriota...

Itzal, viajo al norte el 27 ojalá pudiera darme una resbaladita por Jinotega pero lo dudo mucho... un beso

jose carlos dijo...

Hola a todos,dudando si he publicado mi anterior comentario,preguntaba a Silvio si conoces la plataforma "ojalá",creada en España como propaganda electoral para el Partido Socialista de Rubalcaba,y si sabías que Alejo García ,ex-Tequila,la interpretó en una acto.Te pidieron permiso?,que opinas del uso esa infinita canción para buscar votos?..

Anónimo dijo...

Si sólo internet para los que Silvio apruebe y acepte; personas que pueden aportar igual que él sólo los puntos de vista del gobierno cubano y el partido.
Esto es tremendo y pensar que este es el intelectual progresista; nunca imaginé que este cantautor mi preferido desde que tuve uso de razón fuera tan septario y fanático.

Arlen dijo...

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaa

NO LO PUEDO CREER......!!!! Pero que pícaro.... si lo que dice Zule es así.... me imagino a Niurka.... que lindoooooooo!!!!

Pero trovador... las travesuras son cuando te PONES EL ANILLO DE LA PALOMA.... cuidado que cuando te lo quitas TE VEN....


jajajajajajjaa

Me voy con una sonrisa de oreja a oreja....!!

María tábata amiga....ya viste que este lugar tiene magia!!!!

Arlen dijo...

Vuelvo de cansina...

SILVIO..... a la larga puedes aprovechar en ratitos libres, y miras los videos que no has podido ver.... recuerdas?


Ahora si me voy...

PD...Ya nos pasamos de 200 comentarios...

te llevo en mi corazón

Lucia dijo...

'Él es el más nacedor de todos...'
Hermosas palabras Silvio, en cada oración reflejas tanta admiración, tanto agradecimiento, tanta humildad...
Aprovecho para contarte que ayer fui a Rosario y te quiero felicitar por el INCREÍBLE concierto que diste con todos tus compañeros de escena. No vivía algo tan emocionante y mágico como el día que te conocí en la feria del libro en La Habana, el año pasado. El viernes vamos a estar en Ferro, siempre recibiéndote como lo mereces. Millones de gracias y besosss!!

Anónimo dijo...

arlen, mira mas que segundacitero, creo que silviofilo, yo como tal, porque primero fui silviofilo y es lo que soy en realidad, dado el grado de admiracion y fanatismo para/con silvio. y si pues, tengo que decirte que he podido cruzar palabras con silvio y estrechar su mano y tomarme una foto y un autografo y demas, si hasta silvio me dijo "tu eres diego, un gusto", imaginate como me siento no??.
Si te cuento todo el esfuerzo que hicimos para estar ahi ni lo creerias, fue toda una locura!!!
Eran algo asi como las 13:46 de ayer y yo estaba aun en el trabajo, recien terminando de almorzar, con Pablo mi compañero poeta quedamos en ir a la prueba de sonido a ver si podiamos ver a silvio, teoricamente ibamos a ir a las 15, pero fue entonces cuando estaba en el trabajo, que pablo me dijo, me dijeron que silvio en cualquier momento llega, asi que LA DESESPERACION ME GANO, sali volando para el hipodromo, que es bastante lejos de donde vivo yo.
En fin llegue y silvio aun todavia no habia venido, lleve la camara, lapicera, fibron y el disco segunda cita para que me lo firme, cuando llegue alla antes de que silvio llegase, me di cuenta que la camara se quedo sin bateria, asi que rogando que silvio no llegue tan pronto corri por el medio del parque independencia en busca de un kiosko y de pilas jaja, fue muy gracioso, (NUNCA CORRI TANTO).
Tipo 15:20 silvio llego justo cuando yo estaba tocando la guitarra para hacer tiempo, y ahi se produjo uno de los momentos mas maravillosos de mi vida!!!
Cuando estuvimos el jueves en Cordoba tambien fue toda una locura, pero ahi estuvimos, e incluso le mandamos unos regalos que ayer nos confirmo le llegaron y son una remera de nuestro duo tributo a el, y unos dvds, que mas puedo pedir no??
saludos silvio!!!

Diego, Compañeros poetas...

Ricardo Seir dijo...

Tranquilo Silvio, que google esta en eso del internet universal despues de nuestra peticion...ja, ja, ja.
Un abrazo...cuidate de los alfajores. :-)

Anónimo dijo...

Silvio:

Qué emoción leer tus palabras dichas en la Universidad de Córdoba. Sólo los grandes tiene esa humildad... no mencionas que estás allí por hacer recibido el doctor honoris causa.
Vivo en San Luis y días pasados tuve la inmensa alegría de asistir a la entrega de éste premio a la presidente de abuelas de plaza de mayo, Estela de Carlotto.

Abrazo y felicitaciones por tu lucha de siempre.

Nora

Stella dijo...

http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_153304_1.html

Anónimo dijo...

GRACIAS SILVIO! ETERNAMENTE GRACIAS POR HACERME VIVIR UNA DE LAS MEJORES NOCHES DE MI VIDA AYER EN ROSARIO! Y ME FALTA UNA EN FERRO!

ABRAZO GRANDE GENIO!


JULIAN

natty dijo...

jajajaja... Arlen, me encanta que alguien más utilice la palabra cansina...Ya me creía en posesión de ella por aquí...Un besazo!!

Silvine dijo...

Buen domingo a todos. Domingo en que resuenan palabras y canciones de Silvio, y se pueden respirar en el aire las emociones de Córdoba, de Rosario tan reciente...
No pensaba volver a escribir tan pronto, pero la aprobación de Silvio (que siento como un permiso para acercarme más seguido a Segunda Cita) y la respuesta de Stella a mi "mensaje" me animan a publicar de nuevo. Es que, Stella, me has halagado mucho. ¿Cómo no sentirme contenta de haber logrado que me entendieras? Además, me decís una palabra muy bella: "hermanada". Así estamos.

Stella (y todos), confesé que no hallaba forma de que las palabras remontaran vuelo sin ser presuntuosas, y traté de refrenar las ganas de que "suene lindo" pese a saberme torpe, porque eso siempre termina "sonando feo". Así que dije como pude que estaba tan emocionada que me daba miedo de no llegar al esperado encuentro. ¿A la felicidad, me decís? Tal vez a que se me niegue. Porque sí, en Ferro nos espera la felicidad. Lo sé por haber vivido a Silvio en concierto y nos lo prueban los registros de Córdoba y Rosario. Uf, hay historias detrás de estos miedos. Así que aferrémonos a alguna magia para conjurarlas. Sospecho por qué también estás de lágrima recurrente. Te agradezco lo compartas. Porque si llego a Ferro, siento que estaré al borde del llanto muy seguido (tranquilo, Silvio, lo haré en silencio). ¡Y a vos te espera el Charrúa! Amo tu país, y Colonia es donde paso los momentos más sublimes cuando puedo afrontar una salida en verano.
Regreso (me propongo escribir poco y me dejo llevar por la necesidad de contar; encima, hoy el vértigo ha pasado un poco, en consecuencia, latoso el texto). Trataré, pidiendo permiso, de cobijarme en esta casa y participar de ella con lo que pueda aportar. Y escuchando, que es lo primero.

Y no me extiendo en alabanzas, en repetir lo que otros tan bien han dicho sobre esta visita tan anhelada de Silvio. Él sabe cuánto lo queremos, lo admiramo, tratamos de ir a su encuentro (la historia de Diego es una delicia).
Leo muchos jóvenes en esta página. Silvio es un "hermano" para mí (cuestión generacional, disculpas si me excedo), así que me sonrío ante descubrimientos que fueron míos alguna vez. ¡Pensar que las primeras canciones de Silvio, y otras de cantantes de la Trova, la escuché en la voz de Viglietti, allá en el 73/74! El disco tuvo que ir a "resguardo" por razones de proceso militar. Así que Daniel nos presentó, por decirlo de algún modo.

De nuevo, gracias Silvio por este lugar y todos los espacios que abre tu poesía; gracias Stella por leerme y hermanarte; gracias segundaciteros.
Hoy sopla bastante brioso el viento. Desde mi balcón veo el panel de luces que alumbrarán el concierto del viernes. Lo estaré vigilando. Es un rincón mágico de Caballito, de veras, aunque luchamos contra el brote neoliberal de torres y edificios horrendos con que están tratando de avasallarlo. Para conversarlo...

Un abrazo enorme a todos. Silvio, qué sé yo, ya sabés... Stella dijo que leía amor en mis palabras. Es el que siento. Y creo que le has dado a esa palabra la trascendencia, el concepto, la humana dimensión que se lee en los grandes poetas. Como vos.

Hasta cada rato.
Silvine
P.D. Hay algunos a los que se hay que explicarles una y otra vez las cosas. Digo, por eso del acceso a Internet y su uso en Cuba para fines "oficialistas"... Perdón si hago una referencia indebida. Es que hay dichos que indignan.

Gabriel dijo...

Desde Córdoba Argentina. Muchísimas gracias por tu arte, tus ideas, tus palabras y la magia que transmitís. Por seguir apostando al amor como fundamento revolucionario, como lo hiciera el Che, como lo hace cada héroe anónimo que deja su huella en el barro de los barrios pobres del mundo. Sos un gran referente y escucharte y leerte me llena de energías para seguir intentado...
Pronto visitaré tus pagos para contemplar la amada Revolución y aprender más...
*Incríble tu recital en el Orfeo.

Daniela dijo...

Muchas gracias Silvio por el maravilloso e intenso recital que nos regalaste a los rosarinos anoche!! fue increible!! eres admirable!! gracias!!

natty dijo...

Silvine,
me reconozco en ti hace mas de un año, cuando sigilosamente me atreví a llamar a la puerta de esta casa y ya no pude dejar de visitarla....
entre nerviosa e incrédula entré, me presenté y aqui sigo...de cansina,jajaja. pero es que el maestro, profesor, poeta, músico, fotógrafo...es increible y cada día sorprende con algo nuevo (al menos para mi)
.....y luego, aunque yo, era reaccia, se forman lazos que podían ser de hermandad...yo creo que somos soñadores unidos buscando utopías posibles...
En fin...Un besazo!

natty dijo...

Querido Silvio, por aquí también te quitaste el anillo????
Mil besos, ya veo que invisibles....

"ya veo que invisibles...!!!" lo que puedo escribir a media noche...

Juan Manuel dijo...

Increíbles palabras Silvio, como siempre. Un enorme abrazo desde Argentina

Anónimo dijo...

Patricia,mama de Diego (compañeros poetas),queridisimo,Silvio,gracias,me hubiese encantado estrechar tu mano y agradecerte personalmente por tu atencion ,con las entradas y tu tiempo....anoche..en realidad,,mi corazon desde la tardecita, cuando mi hijo me comento que pudo verte y que lo reconociste fue tanta mi alegria,Diego cumplio su sueño del cual me siento participe,¿como un artista puede despertar tantas emociones?,eran familias enteras,todas las edades y todos cantando tus canciones ,fue increible,todo fue perfecto en un moneto del recital...la luna asomaba en la cima del escenario que imagen perfecta ,que emocion y ver a Diego tan tan feliz...gracias ,la sonrisa de mi hijo es mi alegria y anoche fui muy feliz..gracias ..Silvio fuieste nuetro reperador de sueños.....hasta siempre..un abrazo.Patricia.

Kitty dijo...

Hola Silvine: Hoy ando recorriendo blogs de amigos, aprovechando el domingo en casa.

Me sentí "aludida" en la P.D. del comentario que publicaste. Si no te referías a mi, mejor aún. No obstante aclaro que: Yo sé perfectamente cómo funciona el internet en Cuba porque soy cubana aunque vivo fuera de la isla. A mi no hay nada que explicarme "ni una ni otra vez" al respecto porque conozco cada detalle de su "limitado" funcionamiento.

Solamente le hice una pregunta a Silvio en el caso específico de Guillermo Rodríguez Rivera porque no tengo por qué saber quiénes tienen o no internet en sus casas.

Aclarado el punto no hay más de qué hablar.

Buen domingo y disfrute al hermano mayor en Argentina.

¡Saludos!

Mariluz Morgan dijo...

Silvine, me sumo a las palabras de Stella y te invito a seguir escribiendo... lo haces maravillosamente.

Diego, gracias por tu pequeña crónica. Ojalá otras personas que estuvieron en los conciertos también nos compartieran sus sentimientos y vivencias. ¡No se imaginan cuánto nos transportan y nos hacen sentir que estuvimos un poquito ahí!

Silvio, como siempre, acertado... es IMPOSIBLE romper esta magia y encanto.

Muchos cariños a todos y todas (me voy a facebook a ver si han puesto más videos).

Pablo Poletto dijo...

Querido Silvio...que decirte después de haber vivido lo que vivimos con Diego el día de ayer(10/11/11)...junto con vos por supuesto...antes que nada agradecerte por todo el tiempo que nos brindaste a ambos...agradecerte por tu muy buena onda, y la de tu gente!!por ser tan buena persona,tan grandioso,tan sabio,tan trovador..tanto como yo quisiera serlo en algún momento de mi vida...Gracias por las dedicatorias,por las fotos...por cierto, espero ver las que me sacaste con tu hermosa cámara!!!Espero que te hayan gustado nuestros obsequios...Si tenes tiempo de ver los videos que te dimos,espero puedas apreciar el respeto, el sentimiento y el cariño que ponemos a la hora de cantar tus canciones...tenia tanto para decirte,y tan poco me salio en ese momento... quizás verte fue lo que me dejo sin palabras...pensar que escucho tus temas desde que era muy chico...que siempre soñé poder compartir al menos 5 minutos junto a vos...y de repente tenerte frente a mi fue algo maravilloso...que mas decir... algún deseo por cumplir todavía... quizás pienses que no, pero todavía quedan deseos en mi... uno de ellos seria poder cantar al menos un tema con vos...poder sentir junto con vos esa sensación que siento al cantar tus canciones...otro deseo...poder viajar a cuba a conocer tu país,tu casa,tu entorno,tu estudio,y poder ir a tocar allá con "Compañeros Poetas".esos creo son mis mayores deseos a partir de ahora...ya luche por unos y los pude cumplir...ahora voy por estos...Te vuelvo a agradecer por tu tiempo...por todo lo que le das a la gente...Sos para mi el "Trovador" que todos quisiéramos ser.Gracias!!!

Felipe Castillo Jaque dijo...

ya pues querido silvio no nos dejes esperando más seguiré escribiendo a diario hasta vuelvas a pisar esta patria, para entregarnos la magia de tu música y toda la sabiduría de tus palabras, en estos momentos neuralgicos para mi país.

oscar dijo...

Silvio:

Con la misma motivación de un encuentro en la Universidad de Oriente, los jovnees santiagueros que te tomamos por asalto la maravillosa noche de octubre en la Plaza, logramos colgar hoy en esta dirección el mesaje que hemos intentado hacerte llegar desde entonces, ahora con el regocijo del homanaje en Córdoba, que en ti es a toda una nación y un pueblo

Mensaje de Unievrsitarios Santiagueros.

Silvio:
Vivas aun las emociones del concierto en La Plaza, reiteramos los universitarios querer ser motivo para un nuevo encuentro con la Ciudad.
Los estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente, hemos iniciado una discusión en torno a los retos de nuestra sociedad para mantener vivo el espíritu humanista del proyecto social iniciado hace más de 50 años, y además analizar el papel de los universitarios como futura generación intelectual en la continuidad de ese proyecto.
En la era de la invasión informativa, de la pseudocultura, de la desideologización de las jóvenes generaciones, hemos pretendido crear una vía de discusión e intercambio con parte de lo más destacado de nuestra intelectualidad, para fomentar una perspectiva crítica, que permita cultivarnos como potenciales hacedores en el camino de transformar nuestra realidad.
Nos mueve la utopía, el creer que siempre se impondrá lo humano, que el Socialismo para Cuba no es ya una opción histórica asumida, sino el curso de su propia existencia como nación. Que sólo como superación cultural consciente de los hombres que los construyen podría permanecer nuestro proyecto y que en ello los jóvenes tenemos una misión histórica hoy más inminente.
Estos son los fundamentos del Foro Social Universitario: “Juventud y Revolución” que tendrá en esta edición como eje fundamental “La Cultura : escudo y espada de la nación” al cual lo invitamos, en la fecha del 14 y 15 de marzo de 2012, a departir con nuestros compañeros y disfrutar nuevamente de su arte, una generación que en los derroteros de su tiempo también cree en la utopía cristiana de panes y peces multiplicados, a la vez que ha escrito su propia canción de amor en una piel inolvidable creyendo en la locura, el sinsonte y la pavura .
El evento se desarrollará del 5 al 15 de marzo del 2012, en dos semanas:
Del: 5 al 8
Del: 12 al 15
Sin más, agradecidos:
Comité Organizador del Foro Social Universitario.

Zule dijo...

Con tu permiso Silvio hermoso...
Querida Mariluz no sé si contás con cuenta en facebook, en el grupo "Silviófilos" y en la página "Aprendiz de Brujo" más que crónicas encontraras la magia que nos ha dejado nuestro amado Silvio; también postie "alguito" en mi blog
Pido una noche bien sencilla...

Abrazos desde la nubecita en la que me has dejado Silvio!!

Anónimo dijo...

Silvio, gracias por el recital en Rosario. Fue una de las noches más hermosas de mi vida. Es la primera vez que me siento orgullosa de ser rosarina y me lo hiciste sentir vos cuando dijiste “vamos a darle las gracias a esta ciudad y a alguien que nació aquí y nos ha inspirado”.

Valeria dijo...

Silvio querido, estuve en rosario escuchando tu dulce voz...recién hoy descubrí este blog, me emociona muchísimo poder estar en contacto con vos, parece increíble...Las 3 horas que nos regalaste con tu música las llevaré grabadas en mi corazón. Te lo habrán dicho muchas veces, pero siento la necesidad en este momento de decirte GRACIAS simplemente gracias por regalarme tu ternura y porque escucharte es un placer y una caricia para el alma...

Un abrazo.

Mariana dijo...

Mi querido Silvio y queridos todos. La ansiedad va en aumento. Falta tan poquito!! Ya llegaste a nuestra hermosa Montevideo? Si pudiera te esperaría con un cartel de bienvenida en el aeropuerto para que te sientas bienvenido ni bien llegues (tal vez alguien lo haga!). Como no sé cuando llegás y además mi timidez no me lo permitiría, te digo desde acá ¡¡¡¡¡BIENVENIDO SILVIO!!!!! Ojalá tengas un tiempito para recorrer nuestra ciudad, y recorrer nuestro “malecón” tan parecido al tuyo así te sentís como en casa. Gracias por permitirme sentirme tan cerca.
Te mando un montón de besos gigantes y el miércoles te los mandaré a pocos metros!! (ya es como un reflejo condicionado, te veo y te mando besos) :)
Te quiero mucho Silvio, sos lo más.
Buen viaje y buena estadía para vos y todo el grupo.

Mariana dijo...

Juangui y Stella, ya se que ultimamente ando medio perdida pero ténganme al tanto. No tengo facebook pero en mi perfil está mi mail si me quieren agregar al msn. Besossss

armando dijo...

Cuanta ausencia de decoro entre los poderosos de la tierra:
Clase magistral de hipocresía: Sarkozy adula a Netanyahu y le habla pestes de Irán (Luego de llamarlo mentiroso)

armando dijo...

Discúlpenme amigos segunderos pero acabo de recibir la noticia que murió en Collado Villalba, España, Esperanza Labrador Perez. Mujer extraordinaria. Fundadora de las abuelas de la plaza de Mayo.

Nació en Cuba de padres españoles, su madre murió en el parto. Su padre la abandono recién nacida y regreso a España. Fue recogida por una familia cubana. El padre regreso 7 años después a buscarla y se la llevo a España.

Esperanza regresó a España en contra de su voluntad obligada por ley y no pudo comunicarse mas con su familia de crianza cubana hasta que murió su padre y encontró la correspondencia escondida.

Se casó y se mudó a Argentina, allí tuvo 3 hijos y una hija. Tras el golpe militar las bestias sedientas asesinaran a su esposo, dos hijos y una nuera.

Con la única hija sobreviviente regreso a España y retorno luego a la Argentina para buscar a Miguel Angel su hijo mas pequeño desaparecido. Alli se enfrento al general Galteiri.

Así termina un escrito que sobre su vida escribí años atrás:

"...Y estabas a salvo Esperanza, pero había mas fuerza en tu corazón de madre y esposa agraviada que terror en las calles de Rosario. Las mismas por donde de niño corría Ernesto Guevara de la Serna, el hombre sin frontera y sin siglo que se fue para no dejarnos, o para dejarnos su ejemplo. Y regresaste ha buscar a tu hijo. Miguel Ángel. No lo podías dejar abandonado a su suerte. Y recorriste las cárceles, y los cuarteles, y enfrentaste el atropello y las mentiras. “A tu hijo Paulino lo matamos por terrorista”. Pero siempre tú digna respuesta. “Mis hijos eran intachables en pureza y sentimientos”. Y también las argucias. “Lo de su esposo fue un lamentable error”. Otra faceta del fascismo de siempre, que ahora con las bombas inteligentes son “efectos colaterales”.

"...Al fin un rastro, Cárcel de Coronda. La voz de los presos por una ventana, “Tu hijo esta aquí”, y la conversación que pudiste oír entre militares. “si se lo enseñamos como está se va a morir”. Y el traslado de una cárcel a otra, hasta que un día se perdió el rastro. “Estaba pero ya no está”, te decían.

Y no estuvo mas Miguel Ángel en los registros de los militares golpistas, pero si en todos los días de los largos años de lucha de las abuelas de la Plaza de Mayo. También en el recuerdo de las familias Labrador de España y Mestril de Cuba. Y aun más estuvo y estará en el rincón más tibio y acogedor del fuerte y eterno corazón de ESPERANZA LABRADOR.

¡Vida regálale una flor a esa ESPERANZA!; y a todos la irrenunciable determinación de luchar siempre por un NUNCA MAS a la Guerra y al Fascismo.

“que habrá en esa mujer, que santidad y unión hay en su seno de madre, que decoro y grandeza hay en su sencilla vida, que cuando se escribe de ella es como de la raíz del alma”

De José Marti a Mariana Grajales

armando dijo...

Esperanza Labrador Perez , fundadora de la Abuelas de la Plaza de Mayo, madre y luchadora incansable, será velada hoy en el TANATORIO DE COLLADO VILLALBA.

Si alguien vive cerca y puede llegarse hasta allí, le ruego que tomen una flor, la mas sencilla, y le digan a Manoli, la hija sobreviviente de Esperanza, que en ella va la mas sentida ofrenda de su familia Cubana, de la que formo parte.

Perdónenme Silvio y amigos tamaño atrevimiento.

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio,
Qué bueno despertar esta mañana y saber que estamos viendo al mismo tiempo ver pasar las mismas nubes, la misma temperatura, la ráfaga de viento al mismo instante. Un gran placer y un gran compromiso en que te sientas a gusto y cómodo en Buenos Aires.

Un fuerte abrazo, nos estamos viendo hermano!

Christian

Iraida dijo...

No por ausente he dejado de tener presenta a SC, al trovador y a segundaciteros:

Silvio en Rosario, Quien Fuera y La Maza

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Faltan 4 días.....
Abrazos a los aquí visibles y todos los invisibles!

Iraida dijo...

Hay mas videos del concierto en Rosario en la pagina de youtube a que los lleva el video que publiqué

Crónica:

Crónica del concierto en Rosario

Iraida dijo...

Te doy una cancion, Pequeña serenata diurna

Emotivo, no solo por las canciones y la guitarra, sino que se ve inicialmente parte del publico de Rosario...y se oye

Carlos Alvarez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zule dijo...

Buen día Silvio!!!
Solo paso a compartir el siguiente link
Silvio Rodríguez en Rosario, de Cuba con amor...

Abrazos hermoso Silvio!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

argentinaporlos5.blogspot.
cumpleaños de Antonio Guerrero.

Anónimo dijo...

AHORA, A ESPERAR TUS FOTOS DE ARGENTINA...

DISTICO

Patricia Moda dijo...

Iraida q genia!, no sé si hoy logro, sino mañana pero algunas canciones también filmé y podré subir. Estas no las puedo ver aquí, y no recuerdo cuales filmé, así q luego compararé.

Silvio, quiero agradecerte mucho el hermoso sábado q hemos pasado con Adriana y Graciela, gracias por el hermoso encuentro y gracias por el concierto de más de 3 horas. ¡Impresionante!
Me gustaría si puedes hacerle llegar mi saludo y felicitación a Amaury, q además de una voz inmensa, es de una simpatía increíble, ya q apenas comenzó a hablar nos compró a todos, q lindo corazón q tiene.

También contarte, q el arreglo último de Mariposas es algo sublime, la flauta de Niurka una mariposa volando increíble, quedamos fascinadas. Así q, por favor, dile a Niurka.
Los q estén en Montevideo y Ferro, es maravilloso.

Y, disculpa, agradece también a tu hermana, ya q 2 amigas mías también pudieron disfrutar un montón del concierto, estaban felices. Ah, y no te imaginas la felicidad de aquel muchachito y su novia allí.

Adriana, no te vi, o te pasé de largo...
Patricia

Iraida dijo...

Subsanando una metida de pata al poner dos veces Te doy una cancion y PSD, en el lugar de una de esas veces debio ir:

La era y ...

Iraida dijo...

¡Cosa rara! Quizas me equivoque, pero veo en el Nuevo Herald de Miami un poquito o pizca de algun balance en algunos temas, no todos,pero algunos...ayer y hoy ha publicado las reflexiones de Fidel sobre la posible guerra nuclear dada la ofensiva recrudecida contra Iran, y, sobre Silvio, hoy:

EL HERALD, SOBRE SILVIO

Zule dijo...

Disculpa Silvio acabo de darme cuenta que la querida Iraida ya habia publicado el enlace a Cuba Debate... no lo reconocí por el título jeje, evidentemente sigo en esa nubecita a la que me has subido este sábado y en la que gustosa permanecería siempre...
Bueno dejo sí un artículo de Osvaldo Bayer publicado ayer en Página 12 y que leía mientras regresaba a casa... Cuándo superaremos la barbarie??...
Argentinos, a las soluciones

Abracitos dulces Silvio...

Carlos Alvarez dijo...

Arlen, sos mi angel de la guarda!! Gracias y besos

Zule dijo...

Realmente Iraida ¡cosa rara!
Una noticia más sobre vos trovador... a ver si no meto la "pata" otra vez...
Hay una canción sensible y comprometida que continúa gozando de vigencia y seguidores

Besitos....

silvio dijo...

Iraida, te saludo desde el Rio de la plata.
De pso vuelvo a aclarar que el concierto del día 10 en bellas artes desde hace casi una semana tuvimos que posponerlo. Aun así la noticia de que se iba a hacer ha aparecido por todas partes. El asunto es que el 10 es el único día de diciembre que nosotros no podemos, ademas del 4 en que tenemos San Antonio, y parece que el museo solo puede precisamente el 10. Nosotros esperamos poder hacer ese concierto en enero que, por ser ya 2012, seria el año 45 del aquel concierto que hice con los poetas de la primera generación de "El caimán barbudo", dedicado a Teresita Fernández.

Bueno, saludos a todos. El 16 nos vemos en el Charrúa de Montevideo.

Anónimo dijo...

Buenos días Silvio amor mío.

Que alegría se siente en esta casa el día de hoy, aunque parece que la alegría es desde hace varios días. He revisado con mucha atención los post anteriores y definitivamente han sido entradas maravillosas las que nos has compartido.

Querido Silvio, quisiera haber estado en Córdoba, Rosario o poder estar en Buenos Aires y vivir esa emoción maravillosa que desde aquí puede saborearse.

Como se nota que la gente te quiere, te admira, te respeta. Silvio, yo ni siquiera podría molestarte con un apretón de mano, no te pediría ni siquiera un autógrafo, ni fotos ni nada de eso. Amor mío, yo solo disfrutaría aunque fuera de lejos de tu imagen, de tu voz susurrando en mi oído en la distancia.

Mi amor es transparente y libre de egoísmos, te veo con todos los compañeros que te acompañan, pero sobre todo te veo con tu amada Niurka, con la que comparte la esencia de tu vida, la imagino tu musa, el centro de tu amor y eso te convierte en el hombre más amado del mundo.

Por hoy ha sido suficiente.

Te quiero con toda mi alma y mi corazón.

Sigue cantando

Paloma Isaguirre

Silvine dijo...

Buen día, Silvio y todos.

Por Kitty, con tu permiso, entro a la casita y seré breve esta vez. Paso para aclararle algo, dejo saludos y agradecimientos, y sigo leyendo y participando en silencio.

Kitty, lamento haber sido tan torpe al expresarme como para que pensaras que mi P.D. se refería al intercambio sobre Internet en Cuba que tuviste con Silvio. De ninguna manera. Sé que tú sabes, y sé quién y cómo es Silvio. Mi comentario iba dirigido a un comentario sobre "quiénes pueden tener Internet" en Cuba que me indignó porque sostenía unos argumentos muy trillados y descalificaba a Silvio. Es anónimo y fue escrito el 13/11 a las 13.26. Pensarás que sólo vi eso, pero era la mota de hollín en la sábana blanca de esta "entrada" llena de cosas buenas; y resaltaba. Espero me entiendas. Eso me disparó una rabia que, evidentemente, no dio en el blanco.
Ahora, ojalá haya algo más para decirnos.

Gracias a quienes me leyeron y alientan a volver. Disculpen que no mencione a cada uno. Si sigo, me tiento a hablar de más.
Gracias por los palabras que recrean las vivencias de los conciertos, los videos, las fotografías, las palabras. Gracias, Segunda Cita. Gracias, Silvio.
Hasta cada rato.
Silvine

silvio dijo...

Paloma Isaguirre, tu paloma tiene algo de espíritu santo. Y tu "sigue cantando" me ha iluminado.

Kitty dijo...

Buenos días a todos, buenos días Silvine: Soy yo la que lamento haberme confundido. Mis disculpas. Y ¡claro que sí! habrá más que decirnos. Que pases una linda semana.

Hasta pronto.

Kitty

adrimar321 dijo...

Silvio, ahora mas que nunca, amigo hermano queridisimo....y demas segundacite@s Les comparto lo que escribi en el face , relatando lo vivido el sábado ...dia que no olvidaré en mi vida.

"!!!!recien hoy puedo venir a INTENTAR, contar algo de lo vivido el sabado , pues el domingo dormi una larga siesta, ya que ...despues del recital, que termino tipo una, salimos enseguida y llegamos a las 4 de la madrugada. Graciela ( mi amiga hermana de la vida que fue con nosotras)y yo nos despertamos temprano, mis dolores eran muy fuertes, estaba totalmente agotada fisicamente y entonces ella se vino a mi habitacion a tomar mate y charlar, mientras Patricia dormia pues debia manejar devuelta a bs.as....



Yo estaba y estoy "rara"...como levitando



Le habia pedido a Patri que ella hiciera la crónica de todo lo vivido pues yo siento que no puedo expresar con palabras , relatar el dia y la noche tan mágica como la de Vicente en Pergamino...Fueron dos SUEÑOS, dos experiencias TAN FUERTES, conocer , charlar con el GRAN VICENTE, tenerlo en mi casa, y ahora ...ver,tocar, hablar con SILVIO...



Todavia no lo puedo asumir, procesar...



Llegamos al hotel donde nos dijeron teniamos que retirar las entradas, y pensamos que era...extraño, que tal vez Silvio pidio eso para encontrarse con nosotras. Bajamos, pregunto Patri, y ahi nos reimos mucho , porque en realidad TODAS LAS ENTRADAS DE INVITACION habia que ir a buscarlas alli. Habia una pila enorme.



Preguntamos por Silvio, nos dijeron no podian llamarlo, intentaron con la manager pero no respondia. Decidimos esperar un rato...



En la espera hubo un hecho tragicomico que le dejo a Patri que lo cuente, porque es de pelicula.( no es con silvio,sino conmigo que tuve que ir al baño del hotel)



Pasaron unos cuantos minutos, vehiamos que la conserje hablaba por telefono y pensabamos que estaba intentando encontrar a la manager.



En eso vemos una combi, yo veo un músico con un instrumento y les dije "son ellos", Patri me dice que no, y en eso ella ve ...a NIURKA...

En ese instante, sin darnos tiempo a nada...Entra un hombre por la puerta comun del hotel, no lo habiamos visto, y oimos una voz potente que dice

"ADRIANA!!!!YO SABIA QUE IBAS A VENIR A VERME!"

...y ahi yo me "tilde"...,

fue todo como una pelicula...Me regalo la discografia completa, me dedica Segunda cita, diciendo "para adriana y su lucha admirable"..



.Se los cuento y lloro..

adrimar321 dijo...

Estuvimos 20 minutos en el hotel con Silvio ..., Fue UN SUEÑO....Estaba tan emocionada, bloqueada, nerviosa, que se me borran los momentos,me voy acordando de a poco, y menos mal estaban las chicas conmigo.



Las fotos las iba sacando Graciela , que estaba emocionadisima, y espero las suba Patricia.



Silvio es redulce, ...Mucho mas joven de lo que parece en las fotos,mas lindo si cabe, unos ojos preciosos.



Niurka es bellisima, dulce , re timida, le pedi a silvio saludarla, y la llamo, nos dio un beso a cada una, nos pregunto los nombres, y luego nos dejo con su amado ( y nuestro,jajaja)





Se me borraron un monton de detalles, me dicen las chicas que yo en un momento le dije " veni sentate un ratito", y se sento al lado mio, conto algunas anecdotas , yo creo lo tocaba y le dije que era como un ser extraterreste, y riendose dijo,"las antenitas las escondo de dia, las saco de noche"....Dijo en un momento"ayer fue el cumple de vicente"...y yo le digo , "si, lo llame", y me responde..."tu pudiste hablar? , yo no lo encontre"....Y siguio"Vicente me conto todo lo hermoso que vivio con uds. en pergamino"...



Mi vida ha sido muy dificil siempre ....PERO AYER ME SENTI LA MUJER MAS FELIZ DEL MUNDO...Este dia, y el de Vicente en mi casa, fueron los momentos mas hermosos de mi vida.

Senti y le dije , un profundo agradecimiento porque por su blog no solo tome contacto con el , sino que conoci y sigo conociendo un monton de personas maravillosas...



No hay palabras para definir el recital.EXCELENTE. Estabamos en primera fila...asi que lo disfrutamos cada instante. Patri filmo mucho asi que de a poco ira subiendo todo...



La surca son unos genios, y Fernandito Rabih me dio la sorpresa de regalarme , de dedicarme en voz alta, una cancion...Y me enfocaban a mi, yo queria que la tierra me tragara , me mori de verguenza, y a la vez lloraba de emocion...



Amaury Perez es otro GRANDE, que nos maravillo a TODOS, le pidieron otra , y el vimos como que "le pedia permiso a silvio" y canto de nuevo. Es genial...



Tambien canto SANTIAGO FELIU Y UNA CUBANA QUE NO RECUERDO EL NOMBRE...GENIALES...



Los músicos...INCREIBLES...Genios totales...NIURKA , cuando Silvio canto MARIPOSAS, sinceramente, nos hizo llorar de emocion, pues EL SONIDO DE SU INSTRUMENTO ERA...UNA MARIPOSA...Esa chica es una música EXCEPCIONAL!!!!!!!!!!!!



Algo que me ayuda a pensar "no todo esta perdido" es que EL 80 % DEL PUBLICO TENIA DE 30 PARA ABAJO, TODOS JOVENES, entusiastas, se sabian las letras, una maravilla.



La atencion excelente...Los baños no eran muy buenos, pero ...habia para discapacitados. LA SOCIEDAD VA TOMANDO CONCIENCIA...



Nos encontramos con 2 amigas de Patri, de Rosario y Parana, y la pasamos rebien...



Yo con mi amiga Graciela, con quien comparti gran parte de mi vida, milite con ella en los barrios mas pobres, en la iglesia ( ella es MONJA, pero de las que no usan habito, y una TIPA EXTRAORDINARIA, que admira a Silvio desde siempre)...vivio en chile , donde la fui a visitar, y ahora hacia mas de 10 AÑOS QUE NO VEIA...Y Silvio nos hizo reencontrar...







La vida sigue con sus dolores, pero ESTO NO LO OLVIDO MAS...Tuve presente a tod@s l@s segundaciteros...Especialmente a quienes desde el primer momento fueron mis amig@s virtuales, que van tomando forma, voz, y realidad a cada momento...





Espero Patricia pueda relatar mas cosas, pues estaba mas serena que yo...Que casi no podia articular palabra. No llore alli...Pero hoy , es como que voy tomando conciencia, y LLORO A CADA RATO...



Espero poder ir tambien a Ferro...



Esta semana, este tiempo ...es verdaderamente MILAGROSO, MAGICO...





L@s abrazo a tod@s

L@s quiero muchisimo!!!

TE QUIERO MUCHISIMO SILVIO, aunque no te guste que te lo digan SOS UN SER HUMANO EXTRAORDINARIO, SOLIDARIO COMO POCOS, y si hay un CIELO, y yo creo que si, ESTARAS ALLI EN PRIMERA FILA...

Adriana

Mariluz Morgan dijo...

Sí tengo facebook, Zule, y ahí he estado "alimentándome" intensamente de los conciertos.

Gracias Pablo y Patricia, por sus relatos. Y, si me lo permiten... ¡PIDO MÁS!!!!! Jejeje... todo se me hace escaso!

Iraida, qué gusto leerte por aquí también!

Mis respetos a Esperanza Labrador y me sumo a los sentimientos de Armando.

Muchos cariños a todos y todas

Kinka Pitó dijo...

Me cache en esta mitologia SC tan cristiana, me ha tocado ser bufo... diablito de otro mundo. jeje ¿Que se le va a hacer? deberé esperar al carnaval, donde soy rey.

Adhiero al modo de paloma I(aunque reconozco mi egoismo). Detesto en mi el fanatismo como detesto cuando dejo de aprender.
Si te encontrara no se lo que haria, caminar cerros, reflexionar, planear x los cielos, pedirte que pongas un ladrillo al cimiento de mi casa, debatiriamos de politica , que cebes unos mates... (¿que tal te saben? sin azucar ehhh chito, en mi fantasia los mates se ceban como me gusta a mí)si en verdad sucediara no se que incertidumbre sumarias, aunque si estoy seguro que no te coleccionaria en un estante, y seguramente terminaria cebandote uno dulce... (mira que eres flojo)

p/d1 ¿Es verdad que agotaron entradas para Ferro?
p/d2 ¡Que bien suena el tres!
P/d3 Oye: ¡hazte un foro!, y se me ocurrio otra: Ponle un chat!!! jajajaja

Y pellisco en el traste... (jijiji) Que para mimo y pis femenino ,te rodea el universo. De modo que sigas silvando ese trino debajo de la escalera.

Carmina dijo...

Silvio, Ángel,

No digo nada, pero estoy, estoy.

Hay relatos emocionados que comprendo y me emocionan, y hay mucho compartir. Grande es tu casa, grande tu corazón.

Ya nos habías contado otro día que el Profesor Rodríguez Rivera no tiene Internet. Yo también lo lamento.

Hoy hubiera querido acercarme a Collado Villalba, con una flor para Manoli, en el nombre de Armando.

Sobre todo, abrazos: ¡Qué alegría me da tanta belleza!

Stella dijo...

Ay por favor, me van a matar, voy a morir en estos días.
Silvio,eso de "tu paloma tiene algo de espíritu santo", por Dios!
Gracias Paloma, gracias Silvio
Gracias Adrimar por la crónica y la ternura.
Gracias Silvine por tus palabras que nos hermanan a todos.
Gracias a todos por formar parte de esta casa, por estar juntos , en las discrepancias y las afinidades. A veces creo que me tomo atribuciones que no van con mi rol de visitante. Ojalá no sea así, Silvio, y si es, te pido me disculpes. Debe ser Libra que me acosa y me hace tender redes aun sin pedir permiso.
Gracias a todos , besossss

Anónimo dijo...

quiero aclarar que si vieron a unos locos con banderas de cuba el sabado en rosario y sobre todo a uno parado arriba de las sillas, era yo jaja.
Me deje llevar por la emocion espero no haber tapado mucho!
Todavia estoy muy emocionado por todo lo que ocurrio!!!
El viernes a Buenos Aires, a la cancha de ferro, nos vemos ahi
Saludos silvio.
Diego...Compañeros poetas

paloma dijo...

Felices tardes, mi querido amigo querido, que calores visitan nuestros buenos aires!!

Vuelo sobre esta tierra, y feliz, con la noticia de que nuestras Cataratas del Iguazú forman parte ahora, de una de las siete maravilla del mundo.

Y sigo volando también por mi ciudad, hoy algo apurada... te dejo besos en forma de lluvia, pequeños y grandes.

Y un beso especial y con moño azul para Amaury.

Te quiero siempre♥
Hombre y amigo.

Anónimo dijo...

"Imagínate
que soy de tu calle
que siempre pasé
por donde miraste"

Y tus palabras son para mí la mejor condecoración que una sencilla mortal como yo puede tener. No te pido más.

Sigue iluminado.

Paloma Isaguirre

Mailén* dijo...

Silvio!
¿Cómo expresar por acá lo que generas?
¿Cómo resumir el cúmulo de sensaciones que dejas en la piel al cantar?
¿Cómo demostrar mi admiración y alegría de haberte visto, escuchado, sentido...?

No se si notaste, pero la luna salió junto contigo detrás del escenario el sábado y fue subiendo y subiendo empujada por tu voz, que iluminaba lo que ella no alcanzaba.
Una noche mágica, jamás te había podido ver antes y, desde que estuviste en EEUU, pensaba "si fue a Estados Unidos, ¿cómo no va a volver a Argentina?"

Y así fue.
Y me fui de Buenos Aires porque no me aguantaba hasta el viernes (que volveré a estar "solo para verte").
Y el viaje fue hermoso, con amigos del alma y tus canciones que completaban las charlas del camino, siempre la canción justa en el momento justo.

Y tanto puesto allí en el escenario, y cuando uno pensaba que ya estaba, porque claro, en algún momento Silvio tenía que descansar, pero él salía y tomaba su guitarra y se entregaba... un recital impecable musicalmente y lleno de sabiduría y fuerza y amor... Porque eso generás: Amor. Amor a la vida. Amor a los hombres. Amor a la música. Amor al amor.

Gracias infinitas por esta huella que haz marcado y que no se borrará.
Gracias infinitas por brindarte tan simple y puro.
Gracias por ser.

Un saludo desde lo más profundo de mi alma y desde lo mas externo de mi piel!

Y ahora, ¿cómo devolverte algo de lo que das?
... quizás esta sea una forma, pequeña, vaga, pero una forma al fin...

Un beso lleno de ti!!

Anónimo dijo...

El relato Adri, me conmovió muchísimo. Qué felicidad inmensa. Un antes y un después en la vida, no?

Besos, que estés bien!!!

En esta casita hay muchos cariños para Amaury... yo me sumo a los besos para él, espero los vea o los sienta!!! ... y Me voy antes que la Paloma me picotée la cabeza.

Besos mi dulce Silvio.

Anónimo dijo...

Carmina, dijiste: "Hoy hubiera querido acercarme a Collado Villalba, con una flor para Manoli, en el nombre de Armando." Desde la primera vez que te leí me di cuenta de tu sensibilidad. Eres muy linda.

Adrima321: Has sido capaz de hacerme sentir esa felicidad de la que hablas.

Paloma; escribes muy bello, me vengo fijando desde hace mucho, es inevitable.

Ya no podré volver, mañana intentaré estar cerca de esta maravillosa casa.

Un beso

Paloma Isaguirre

Mariluz Morgan dijo...

¡AAAHHHHH!!!!! Ya te lo dije en Facebook, mellicita, pero no puedo evitar repetir que ME ALEGRO tanto con lo que cuentas. Y que te mereces eso y mucho más!!!!

Stella dijo...

Los cinco hermanos llegaron a la torre de Pisa.
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.136765176431118.29466.100002929097731&type=1

Kinka Pitó dijo...

una flor, blanca.
Comparto el sentir Armando. Una luchadora ejemplar se nos fue.

Anónimo dijo...

Silvio,
Acabo de leerme
” …y aquel hombre gigante e invencible empezó a llorar” en http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/11/12/y-aquel-hombre-gigante-e-invencible-empezo-a-llorar/#more-19536

Y te aseguro que no ha dejado de llorar mi alma. La alegría y el placer son mayores al conocer estas vivencias y haber podido regalarle a mis 3 hijos una entrada en el teatro Karl Marx para ver la COLMENITA este domingo 13, por el cumple 10 de mi hijo Evelio. Que sensaciones y emociones tan elevadas han podido experimentar esos enanitos felices por Estados Unidos. Con esa misma intensidad serán hombres dignos y GRANDES en sus vidas. Son siempre FISTAS LINDAS sus espectáculos, mi Paula disfruto de la cucarachita y sus enamorados , y con alegría me decía: se van a casar el Ratoncito Pérez y la Cucarachita,,,!!! y los 2 mayorcitos cuando salieron los niños protagonistas de HABANASTATION, tocando la percusión Ernesto ( Mayito) y Andy(Carlos) cantando canciones de los VanVan, reían y cantaban de felicidad, me atrevería a decir que quieren compartir con ellos y hasta ser sus amigos, LO LINDO SE IMITA!!!!.
CUBA esta llena de niños colmeneros por sus acciones, sus alegrías, sus bondades, sus simpatías y lo puedo asegurar porque lo vivo a diario en el círculo de Paula, o en la primaria de Evelito o en la secundaria de Yasbel. GRACIAS MI CUBA por haber nacido aquí y por cuidar de mis hijos y educarlos para que sean hombres profundos, sinceros, plenos y MUY HONRADOS!!!

UN BESO A TODOS DULCE COMO LA MIEL, sin empalagar ,jejejejejej

Yamirys

Anónimo dijo...

Silvio de mi AMOR!!!

,,, que pena que se pospuso el concierto en el MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, esperemos que se haga antes que se acabe el año!!!!!,,, y lo deseo mucho porque será como la BENDICION,o EN HORA BUENA,O una especie de DESPEDIDA DEL 2011 para que el próximo UN NUEVO AÑO 2012 SEA MEJOR!!!!, pues como personas tenemos que proponernos ser un TIN mejores y mucho menos EGOISTAS (talareando una de tu canciones) y es que tu nos inspiras a ser asi, simpre REBELDES e INCONFORMES.

UN QUIERO GRANDE,

Yamirys

abdulwadud dijo...

Que buen momento éste en el que los corazones laten al unísono odas de amor!!
Que noble funcion! Oh trovador!
En estos tiempos en los que lo vano predomina te ves como estrella en un manto oscuro.. Oh trovador!!

Anónimo dijo...

Silvio QUERIDO
Que pena que Guillermo Rodríguez haya tenido que hacer esa aclaración por decirlo de alguna manera.
REALMENTE siempre se dijo que lo MAS DIFICIL de este profundo proceso ERA CAMBIAR LA MENTE DE LAS PERSONAS, pero SEGUIREMOS SIN PERDER EL ALIENTO, NI LA FE (y menos aún en los comienzos) que el camino es como nos habla entre muchos cubanos Guillermo, y más que comprender y entender ES de valorar y HACER con toda la URGENCIA que necesita el CUBANO de CONSTRUIR UNA CUBA CADA VEZ MEJOR!!! UNA CUBA DE MARTI, DEL CHE, DE FIDEL, por hablar de nuestros grandes pensadores y protagonistas de sus tiempos.

El camino lo imagino complejo, de grandes transformaciones, donde existirán errores y se enmendarán sobre la marcha, pero camino al fin y al cabo desconocido .Pero con una conciencia clara y un pensamiento justo que CUBA SIEMPRE SERA LIBRE E INDEPENDIENTE!!!! Eso si lo TENEMOS CLARITO CLARITO !!!!!

Yamirys

Ricardo Panuccio dijo...

Silvio:
Ya he retirado ese fabuloso regalo que me prometiste. Fue demasiada mi sorpresa. Estaré en Ferro junto a mi esposa, en una ubicación privilegiada, gracias a tu caritativa actitud para conmigo. Ojalá en algún momento pueda, al menos, estrechar tu mano. Si supieras los muy buenos consejos cantados que me diste desde mi adolescencia !!!. Es por eso que te considero mi amigo, aunque nunca me conozcas ni sepas que en épocas siniestras era aquel que se escondía para escucharte con la libertad inventada en la soledad de mi habitación. Ahí me hice tu amigo porque coincidía con todo lo que me cantabas. La misma coincidencia que se producirá este viernes en Ferro, cuando nos encontremos, aunque yo siga siendo ese amigo desconocido que te vea y te escuche sin que puedas palpar mi presencia ni la amistad que recibo con tus palabras.
Un fuerte abrazo desde Buenos Aires.

natty dijo...

Adriana.......
.................y sigo llorando!!!!!
Hermoso relato, lo leí aqui de nuevo y tengo la misma sensación!!!!! Emotivo!!!!
Me alegro tantooooo.....ya sabes, leyéndote se que los sueños se hacen realidad!
Mil besos más!!!!

Anónimo dijo...

leyendote kitty me encontre con esta entrada.

http://visiondesdecuba.wordpress.com/2011/11/14/a-mi-si-me-pagan-por-ser-bloguero/

Vivaldi.

silvio dijo...

oh abdulwadud
oh yamirys
oh ricardo panuccio, no fue caridad sino retribución

Carmina dijo...

Adriana:

¡Leo ahora tu relato. Ni te imaginas lo feliz que me has hecho!

Gracias enormes por ser, y por querer compartir con nosotros

natty dijo...

jajajajaja....Silvio, se te quiere, ¿lo sabes????

natty dijo...

Silvio...qué triste...me acabo de dar cuenta de que no hago un uso inteligente de mis emociones..¿ o si? Como los bebés, al entrar en tu blog paso de la risa al llanto en un breve periodo de tiempo y con mucha facilidad.Tenía un hipo increible con el relato de Adriana y leo tus alabanzas y me entró un a risa atroz...También puede ser que mis emociones por aquí se manifiesten de forma muy intensa ....Si, eso va a ser...
Creo que este blog, que tan acertadamente abriste (viendo todo lo bueno que se desprende a partír de él)es como un beso, un abrazo, una caricia...y si lo unimos a tus palabras, tus canciones, tu poesía...y todo esto además lo compartimos, se genera una comunicación muy, pero que muy positiva.

En fin, que me encanta pasar por aqui cada noche...llorar, reir, aprender...

Querido Silvio, lo dicho ¿sabes que se te quiere, no???
Mil besos!!!

Silvine dijo...

Buenas noches a todos. Voy a perder credibilidad, porque dije que le explicaba a Kitty mi P.D. y en silencio los seguía para emocionarme a lágrima y sonrisas con las vivencias que aquí, en esta casa, se están compartiendo.

Qué bueno, Kitty, que me hayas vuelto a leer y la confusión se aclarara. Que tengas tamabién una buena semana. Aquí, como verás, estamos de emoción en emoción por Silvio y con Silvio. Seguimos conversando, ¡sí! Un abrazo.

Adriana, te admiro. Y me regocijo con tu alegría. Para andar levitando, como decís, ha sido estupendo tu relato. Creo que todos pudimos imaginar el mágico encuentro personal, y en el concierto, con Silvio ¡y has sido anfitriona de Vicente! Gracias por compartirlo. Espero que vengas a Ferro. Dime si en algo puedo ayudarte.

Hablando de Ferro, una nota personal: me he ido hasta Ferro y he tomado unas fotografías. Mientras pensaba cómo se dispondría el escenario, pasó alguien que parecía a cargo de algo importante. Le pregunté "Están trabajando". Y respondió "Sí, para Silvio Rodríguez". Gentilmente, me señalo el piso que pondrán sobre el césped y el lugar donde pondrán el escenario. Así que todo está en marcha. Todos pensarán que tuve la sensación de participar en la preparación de la fiesta. ¿Les dije que tomé fotografías? Espero poder volver. Los árboles están muy altos y forman una galería en la avenida. Y hay un jacarandá que se me escapó pero lo capturo en cuanto pueda justo en la esquina de mi casa, alzando una pincelada ¿lila, violeta? entre el verde de sus compañeros.

Silvio, espero que no te incomode que cuente estos detalles. Entenderé que no publiques mi comentario si te parece inadecuado.

Bueno, sigo inmersa en la magia y no tengo menos miedo. Ahora estoy presa de una alegría aterrada de desatarse. Uf.

Hasta cada rato, Silvio, hermano; hasta cada rato, segundaciteros. Cayó la noche de pronto. Pero relumbra tanta estrella.

Silvine

Stella dijo...

(jajajj ahora lloro pero de risa,creo que me internan, pero que sea después del miércoles plis. ¡Cómo te queremos, Silvio!)

Silvine dijo...

Silvio, con mucho permiso y si corresponde. A ver si me sale breve esto.
Respondo al Anónimo que aprovechó mi P.D. a un comentario y la respuesta a Kitty para reparar la confusión que produjo (ya aclarada) para hacer unos cuestionamientos.

Primero, disculpas; detestaría traer a esta casa motivos de conflictos o enfrentamientos que empañen una secuencia de maravillas
como hacía tiempo no gozaba y que todos están celebrando.

Segundo, no puedo dejar pasar por alto que, con la excusa del tema de Internet, lo que manifiesta Anónimo es su oposición al Gobierno de Cuba en aspectos que exceden dicha cuestión en particular.

Tercero, que Anónimo me ha dejado en medio de su andanada de críticas y, especialmente, gritando su nombre, por elevación, ha atacado a Silvio.

Anónimo, te digo --citando palabras con las que la cátedra David Viñas de la UBA inicia el curso de Literatura latinoamericana-- que quien suscribe apoya incondicionalmente la Revolución Cubana. Desde mi lugar, fuera de Cuba, esta declaración de principios es la única posible para mí. Los debates sobre uso de Internet y otras cuestiones que permitan la evolución y el perfeccionamiento del socialismo corresponden al pueblo cubano. No me pidas argumentos trillados o no que lleven agua a tu molino.

También me disgusta que uses mis expresiones para decirle a Silvio lo que debe hacer. Esta es su casa. Te equivocás en tu pretensión (parece) de hablar con Silvio en tu respuesta a mis comentarios, como si estuviera ausente. Si me dejás en medio, y Silvio aún no ha dicho nada, sólo puedo decirte que no necesita que "lo defienda"; sin embargo, por si alguna duda queda, te aseguro que estoy a favor de mi hermano mayor Aprendiz también incondicionalmente, con todas las fuerzas.

Querido Silvio, otra vez, sabrás si vale o no publicar esto. Mil disculpas si equivoqué el rumbo.
Salud y saludos, y hasta cada rato a todos.

Silvine

Anónimo dijo...

adriana que bueno todo lo que te paso, silvio no me dejo de asombrar de la predisposicion para con cada uno de nosotros, y te entiendo adriana cuando decis que es como que no sabes si dijiste o no dijiste o hiciste porque cuando lo tenes a silvio al lado es como nose no hay palabras, yo no podia creer tenerlo al lado, sabiendo lo que silvio significa, para la historia, la humanidad, la musica, la poesia, la libertad, la revolucion, lo que significa para cuba, es algo increible y lo salude (incluso mas de una vez), es increible, me gustaria saludarte en ferro, avisame y de algun modo nos vemos, siento que sos una persona maravillosa y me alegra que silvio sepa y piense como yo y como todos los del blog.
Mi email es diego_bersuit@hotmail.com avisame y despues te paso mi celular por mail o algo asi si te parece.
Silvio y amigos sera hasta mañana, suerte a los hermanos uruguayos en montevideo, nosotros mientras preparandonos para el viernes en ferro.
Diego de Rosario, compañeros poetas...

TomBombadil dijo...

Hola, silvio. Mi nombre es octavio. Te comento que estuve en el recital que diste en cordoba hace unos dias. Manejamos desde mendoza, unos 700km, solo para verte y volver al otro dia a nuestra provincia. Teniamos q darnos el lujo de verte en vivo al menos una vez en nuestra vida, jaja.
Que Dios te acompañe siempre, sos uno de mis grandes artistas favoritos... artista, persona, y representante latinoamericano.
Un enorme saludo.
Octavio.

maca_sarroca dijo...

Hola tod@s! entro rápidamente y sin haber podido leer sus comentarios para contarles que inspirada por otra segunda citera que se fue hasta Ferro, yo me fui hoy hasta el Charrúa y hasta pude entrar a la cancha con mi hijo de 1 año y medio! los muchachos que estaban acomodando todo fueron muy amables y hasta pude ubicar mi silla. estoy en un lugar privilegiado!!! así que aunque nunca acostumbro llevar cámara de fotos (porque me gusta concentrarme en disfrutar y nada más), esta vez lo haré para compartir con los que no pueden estar en estos conciertos lo que Silvio nos vino a regalar.

el estadio Charrúa está rodeado de un parque muy lindo y quizás mañana me voy temprano con mis hijos a escuchar la prueba de sonido mientras tomo unos mates a la sombra de los árboles... aunque todavía tengo que averiguar si habrá prueba de sonido.

espero ser buen corresponsal fotográfica para tod@s ustedes mañana. saludos y abrazos!!

macarena

Anónimo dijo...

Silvio, gracias por tus palabras en la UNC de Córdoba, y por el intenso concierto que nos diste!!! Exquisitos los musicos que te acompañaron ( a contrario sensu de la critica de los medios corporativos) y brillante la noche para todos los que apreciamos de tu música y tus palabras!!! Desde Córdoba- Argentina- Marcela

Anisia Serendipia dijo...

Ernesto Che Guevara empujándose unos versos y Nicolas Guillen Declama Che Comandante, Amigo

Anónimo dijo...

Silvio he publicado un artículo este mes que en México se celebra el día de los muertos y he relacionado tus canciones con el impacto que me ha sucedido a lo largo de mis días ojalá puedas echarle un vistazo.
http://revistair.com/2011/11/la-muerte-anda-secreto%e2%80%a6y-en-las-canciones/

Dragún dijo...

Un placer haber disfrutado de su voz, su música y su poesía maestro. Fue un momento maravilloso y mágico. Los músicos que lo acompañan son realmente geniales. Un saludo fraternal desde Buenos Aires.

Paula Castillo dijo...

Querido Silvio:
que grandes palabras, soy de la UNLP (Universidad de La Plata, Buenos Aires), y realmente te agradezco por seguir transmitiendo tanto. A mis 21 años, sé que hay tanto por luchar. Simplemente gracias, no solo por tu exquisita música, sino por todo lo que nos has dado.
Un gran abrazo!

Patricia Malanca dijo...

Crítica sobre el Recital de Silvio en Buenos Aires - Argentina - del periódico digital aquiBA
http://www.gabicerruti.com/ba/silvio-en-buenos-aires/?t=SILVIO+en+BUENOS+AIRES

Amaranta dijo...

Querido Silvio... hablando de estudiantes... has visto que el movimiento estudiantil latinoamericano está reviviendo? para se prepara una marcha estudiantil Chile- Colombia, con solidaridad en Mexico... Estoy muy ansiosa por esto!

Anónimo dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS GRAN SILVIO DESDE LA TIERRA DE SIMON BOLIVAR DIOS TE BENDIGA BATERIA DE MI ALMA

Anónimo dijo...

Silvio.
Un gran abrazo y muchas felicidades por tu cumpleaños, cuida tu salud, tus amores y tu felicidad. De Chile. Patricio Román.
El Vigía.

Luís Henrique, Lula dijo...

Felicidades. Título más que merecido, así como el homenaje que hizo al Che Guevara.

Luís Henrique
Coronel Fabriciano - Minas Gerais - Brasil

kiki dijo...

Gracias mi querido Silvio por tu escrito tàn emotivo donde te refieres al Che; como lo que fuè, un hombre coherente en su pensar, en su decir y en su hacer.
Còmo argentina, cordobesa y ex alumna de la U.N.C, se colma mi corazòn de orgullo de saber que el Che, viviò en mi AMADA DOCTA...
Tengo una pregunta; creo que morirè con ella.¿Què hubiera pasado en mi patria? Si el che hubiese estado vivo; en la dècada màs infame que vivimos con genosidas impunes que aùn hoy tenemos heridas abiertas, còmo la guerra absurda de Malvinas; que el 2 de abril mi alma se enlutarà, recordando a todos los hermanos argentinos que murieron por la estupidez humana de un perverso.
ESPERO QUE LA PRESIDENTE, REIVINDIQUE A LOS QUE DEFENDIERON MI PATRIA CON SU SANGRE....
Vaya para mi querido Silvio, un abrazo hermanado en la libertad y la solidaridad y espero verte prontito, como tantas veces lo hice...Saludos

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 301 de 301   Más reciente› El más reciente»