lunes, 21 de noviembre de 2011

Hoy no quiero estar lejos de la casa y el árbol


Hoy no quiero estar lejos de la casa y el árbol.
Hoy quisiera estrechar mi ciudad sumergida,
boca de los corales, alma de las esponjas,
dureza de las piedras que se encuentran a veces,
ojos de las estrellas de mar y los peces.

Hoy te quiero cantar más allá,
más allá de donde ha de llegar la canción.

Cómo voy a cambiarle el color a una ola.
Qué se puede querer si todo es horizonte;
qué le voy a enseñar a la suma del viento;
qué le puedo objetar a una noche estrellada
con mi vela amarilla y mi proa emparchada.

Hoy te quiero cantar más allá,
más allá de donde ha de llegar la canción.

Hoy no quiero estar lejos de la casa y el árbol.
Cada rizo del suelo es un sueño contado,
algo como un recuerdo, una imagen, un beso,
y en la espalda del día se queda ese algo.
Hoy no quiero estar lejos de la casa y el árbol.

Hoy te quiero cantar más allá,
más allá de donde ha de llegar la canción,
mi canción.


111 comentarios:

Stella dijo...

Hoy 21 de noviembre nació Inara Yemanyá
¡Bienvenida!
¡Felicidades Mariluz y familia!

silvio dijo...

Ricardo Silva:
no recuerdo exactamente el día que la hice pero debe estar cerca... así que la agarré y la puse... No dice todo lo que quería y/o debía decir, fue el resumen de noticias de una jornada en que ciertos aromas me jalaban fuerte.
Saludos y gracias a todas y todos, dos horas más temprano.

Stella dijo...

Besos , Silvio.Espero hayan tenido un lindo viaje. Imagino esta entrada ya desde tu hogar.
¿Le diste los libritos a Malva?
Besoss

silvio dijo...

Mariluz, bienvenida a la abuelituz.

karlangaz dijo...

Gran canción, saludos desde Chile
una pregunta, que canción nos dedicarías a los estudiantes de Chile que luchamos por una educación de calidad!?


atte
Carlos Grandón Méndez.

karlangaz dijo...

Gran canción, Saludos desde Chile.
una pregunta (con todo respeto), Que canción nos dedicaría a los estudiantes que luchamos por una educación mas equitativa?

atte

Carlos Grandón

Daniel dijo...

Palabras de Silvio "Esta canción es un poco como Frankestein"

Hoy no quiero estar lejos de la casa y el árbol- En vivo

Luis venía precisamente a poner la información sobre la marcha latinoamericana por la educación, me facilitaste el trabajo jeje.

ESTE 24 DE NOVIEMBRE 2011 GRAN MARCHA INTERNACIONAL POR LA DEFENSA DE LA EDUCACION

RicardoSilvalles dijo...

Silvio!Fue para el 13 de OCtubre de 1969 ..remembranzas... fue la novena cancion que nació en el barco..en el mar... Silvio gracias!! Cada vez me asombran tus canciones! tus un espacio inmenso de sorpresas y luces. Algo que si me impacta es la capacidad de hacerlas que tienes en ese momento. no se hasta que punto usas el factor de improvisación o del uso de melodias pero para sacar tantas canciones en un solo dia...al menos no me ha pasado! espero experimentarlo algun dia!
YA estarás en casa maestro!Y si faltan cosas bueno...ojala salga el resto en estos dias... Gracias por acordarte de mi...QUe bueno!! GRacias!!! Ahorita ando el los procesos independentistas de América Hispana.Y bueno extrañandolos un poco. Un abrazo gigante!Gracias infinito!! TE queremos!! Mucha energia para los conciertos!! :D

Arlen dijo...

mmmmmm Nueva entrada...mi comentario se quedó al final de la anterior...no importa mañana trataré de tocar el tema nuevamente...

Estoy escuchando esta canción que compartís hoy como entrada, quería decirte que tiene un enorme significado para mi Teso y para mí, al principio de nuestro amor era una de las que más escuchábamos y más comentábamos...incluso uno de los primeros poemas que me escribió tiene algunas líneas inspiradas en ella...... mi blog se llama Ciudad sumergida por esta canción y por nuestra historia de amor.... busco el poema y te lo comparto:


Sin objeciones.
(Febrero 2005)

Sin nada que objetar al brillo estelado de otra noche con vos
sin velas ni proas
con el alma en espera de facturas por cobrar
que el tiempo guarda
y de pronto son años
sin que nadie me vea nunca con vos
junto a una noche que oculta nuestro abrazo
de hermanos, compañeros, amigos
compartiendo con ella
la dicha de sentirla nuestra
como nuestras manos
llenas de caricias que dar
juntándose como dos aves tímidas que vuelan
hacia donde ningún amor es imposible
así estamos
viéndonos por primera vez
en un mar de sueños
con sus olas uniendo nuestras almas.
(mi Teso)

para estos días estábamos descubriéndonos las miradas.... luego vino abril de ese año... el resto de la historia, lo estamos escribiendo.


....duerme Silvio y sueña con ángeles que a vos no te cuesta

Arlen dijo...

Hoy vi la primera foto de Inara Yemanyá.... Mami, esto días (te lo repito) han sido de lágrimas de felicidad...gracias por ellas.... un soplo de mi fe para la pequeña recién venida.

Arlen dijo...

Hermano, mira, me encontré otro...:


Informe Nº 1.
(Abril 2005)

Una luna de mar alumbra mis sueños subversivos
de forjar el porvenir;
un lucero de montaña me guía en el único camino
de mi ciudad sumergida
poblándose de besos y caricias a ultranza
desde que la brisa de tu cuerpo y el amor
inauguraron el rumbo de esta historia
tan inocentes como un disparo sin apuntar
causando una herida imposible de curar.

(mi teso)

N. dijo...

Silvio, un gusto haber ido a Ferro a verte. Ojalá vuelvas pronto para Buenos Aires, o si no, quisiera tener la oportunidad de verte en Cuba alguna vez.

¡saludos!

Anónimo dijo...

hice 500km hasta montevideo a dedo pero no fueron en vano, pude saludarte y darte un apreton de manos afuera del charrua cuando te ibas jaja un abrazo gigante silvio no demores en volver che. pa la proxima te regalo un mate

Anónimo dijo...

Bienvenido nuevamente a tu bella tierra a tu bella Cuba, con tus aromas, tus costumbres, tus amores, tus sueños, la cama propia con la almohada que lleva la forma adecuada, los espejos que reflejan una imagen algo cambiada (pero no es más que la falta del recuerdo del reflejo que nos daban) espero tengas tiempito también para descansar!!!

te quiero... un beso mi Dulce Silvio.

me duermo ahora que ví que llegaste bien. Voy a soñar con vos.

Anónimo dijo...

FELICITACIONES MARILUZ!!!!


Gracias Tucu por el enlace a las fotos... están súper lindas (Gracias por lo de la luz)


mensaje para el viejo escaramujo... te ví preguntando por la de chaleco y remera negra...!!! sos tremendo eh!!!! pero para que no corras la misma suerte que con la de verde... no le preguntes a Silvio quién es.
un beso para vos.

Silvine dijo...

Buena madrugada, Silvio y segundaciter@s tod@s. No podía sino dejar unas palabras en esta nueva entrada recién inaugurada. ¿Me equivocaré? Digo, porque siento alegria de que no quieras estar lejos de la casa y el árbol. La canción, tu canción, la has cantado, Aprendiz, con tal sublime belleza "más allá" --que esta vez ha sido "acá" (¿sigo errando o mal adivinando?)--, que nos has dejado con la sensación de que, aunque duela la distancia, ésta no impedirá el consuelo que da saberte a nuestro lado, a la vuelta del recuerdo. Uf, mejor no sigo, o esto será un monumento al lugar común y la pesadez. Y en eso, creo, estarán todos de acuerdo.
Bienamado Silvio, muchas gracias otra vez. Cuidate mucho. Pero mucho.

Y ahora, con tu permiso...

Amig@s españoles, mi comentario anterior no sonó muy solidario con la desazón que muchos sienten. No quise que fuera así. Estoy desolada y perpleja. Y aunque entienda alguna razón para este paso atrás, ¡no me gusta nada! Así que junto a ustedes, deseándoles ánimo y esperanza en un porvenir mejor, pensando y haciendo. Dura tarea cuando los años pasan y el mundo no mejora.

Adrimar, que tu semana no te complique más las cosas de lo necesario (y mínimo). No sé qué más decirte. Estoy aquí si en algo puede serte útil. Y sé que hay amig@s que acudirán. Te mando un abrazo. Estamos comunicadas también privadamente.

Karina, no te leí antes, pero parece que vos a mí sí, lo cual agradezco así como tu elogio. No estoy segura de lo buena que resultaré como amiga. Tampoco creas que hay much@s a quien preguntarles al respecto, si eso te sirve de guía sobre mi persona...

Mariluz ¡felicidades, pero muchas! Jamás sabré de abuelitudes, pero creeme que imagino debe ser enorme la tierna alegría que estás sientiendo. Yo no conocí a mis abuelos. Así que esa relación es una incógnita para mí. Por esas cosas que me pasan, camino mi vida tratando de que los sentidos estén bien abiertos a los afectos, para aprehenderlos y vibrar con ellos. Así no quedo tan fuera de todo. Aunque igual... Perdoname esta confesión que quizá suene aquí a despropósito. Un abrazo y ¡a gozar de esa niña!

Es tarde, muy tarde. Hasta cada rato, Silvio, hermano.
Hasta cada rato, segundaciter@s. Nos leemos mañana. ¿Este mañana, este martes?

S.

Lebis dijo...

....Cómo voy a cambiarle el color a una ola.
Qué se puede querer si todo es horizonte;
qué le voy a enseñar a la suma del viento;
qué le puedo objetar a una noche estrellada
con mi vela amarilla y mi proa emparchada.

Mariana dijo...

¡¡Felicidades Mariluz!! ¡Bienvenida al mundo Inara Yemanya! Qué buen estado debe ser la abuelituz! Disfrutalo al máximo!
Beso grande.

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon Segundaciteras todas.
Mandé una estrofa de tú canción, Silvio, que me encanta y de pasó probar haber si me dejaba editar y.....Ya vuevo a ser Lebis.
Antes de nada, comentarle a Mónica que AMAIUR es una coalicción de partidos abertzales (nacionalistas) de izquierda en la que están representadoa las formaciones que componen BILDU más Aralar*, que en las municipales no tenía claro de entrar y para las Generales de España se ha juntado. De ahí el cambio de nombre.

* Aralar es una formación política escindida de la antigua batasuna en los tiempos más duros de la lucha armada (años 90) y donde un sector de abertzales se descolgaron de la estrategia armada, sobre todo en Nafarroa y liderada por Patxi Zabaleta, que fué miembro de la mesa nacional de Herri Batasuna (Nombre del partido que la Izquierda Abertzale tenía cuando se le ilegalizó.)
Espero Mónica que te haya aclarado algo.

Carmina, me acordé de tí viendo el recuento en la noche del domingo.
Mi alegría por los resultados en Euskalherria tenía una sombra de tristeza por el pueblo de España.
Vienen tiempo jodidos y no solo por la manoseada y utilizada crisis, sino por la forma de hacer polítixca que tiene la derecha.
Para muestras, las banderas franquistas que había en la celebración de la victoria del PP.
Por aquí ya nos están llegando las amenazas. Pero ahora, en vez de responder a las agresiones con violencia, tenemos que gestionar esas agresiones para que se vuelvan en su contra. A más represión, más movilización.
Ay, Carmina, hay mucha ilusión!!!!!! mucha esperanzaaaaa.......!!!!
Natty, cambio? Ha ganado el partido que más políticos y governantes de autonomías tiene encausados y algunos con sentencias firmes por delitos de robo, cohecho, trapicheos, favoritismos, regalitos, empresas fantasmas que diezman presupuestos municipales....
Los promotores del pelotazo del ladrillo, los presidentes de los bancos, los consejeros de los grandes holdings, los cuñados de principes y yernos de reyes....
Natty, que cambio? Los que quieren privatizar la sanidad, manipular la educación y promover la privada en detreimiento de la pública, desdignificar el trabajo y los derechos laborales para mantener sus beneficios, los grandes latifundistas que mientras los jornaleros no tienen que trabajar, se llevan las ayudas de la UE para que sus tierras estén sin cultivar?
Me imagino que lo decías con ironía, no?
El PSOE será muy malo, pero el PP es lo PPeor.
Y tienen mayoría absoluta.!
Menos mal que el tiempo está a favor de los pequeños...

Muxutxuak!!!!
Ah! Zorionak amoma Mariluz!!! eta ongi etorri INARA YEMANYÁ....!!!!!!!(bién venida)

Anónimo dijo...

Te escribo desde Argentina.Hace 26 años,cuando aun no habia nacido)mi papa fue a ver el concierto que diste junto a pablo milanes,el viernes fui yo quien pudo disfrutar de tu musica en ferro y mi hijo de 3 años ya te reconoce cuando escucha tu voz..es Tilvio!!es gracioso escucharlo.
Gracias,besos
Claudia Conca

Mimí dijo...

Silvio: qué gusto verte aparecer. Tu poesía me provoca la sensación de que el mundo se detiene unos instantes...

Mariluz: Llegó el tan esperado!!!! Cuánto me alegro, Felicidades!

Sergio Ayphassorho dijo...

Silvio, un gran saludo desde Uruguay, nos hiciste pasar un momento muy especial en ese tan esperado concierto el pasado 16 de noviembre. Espero tener la oportunidad de volver a verte. Un fuerte abrazo.

Hans Aranda dijo...

A propósito, hoy se celebra el Día internacional de la Música, así que muchas felicidades para todos los músicos y a los devotos de esta maravillosa forma de expresión humana. Un abrazo Silvio y muchas felicidades en este día, pues tu música es imprescindible para todos. "Sin la Música, la vida no tendría ningún sentido" dijo por ahí algún filósofo. Y un abrazo melodioso para todos los Silviófil@s, Segund@ Citer@s y a todo devoto de la buena música!

Antonio Garrido Porras dijo...

El próximo 3 de diciembre celebramos el XX Aniversario de la Asociación de Amistad con Cuba "Bartolomé de las Casas". 20 años tratando de hacer solidaridad con Cuba, de defender las ideas de Martí, del Che y Fidel y la causa de los 5, pero recibiendo, al hacerlo, inifnitamente más de los que dimos. Digamos que cada gesto de afecto por nuestra parte multiplicó nuestra deuda con la causa de Cuba, que es la ética contemporánea más avanzada de la Humanidad.
Les adjunto un enlace donde, creo, pueden ver el cartelito que hicimos:
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1616058098577&set=a.1045817402916.6291.1750082325&type=1&theater
Gracias a esta Segunda Cita

Anónimo dijo...

Esa sensación indescriptible, casi "placental" de vovlver a la casa y al árbol...cuando uno pasa algunos días lejos...aunque te hayan tratado más que bien (verdad!)...todo el mal del mundo se termina cuando uno llega a "su lugar"..o casi todo; por eso el lugar propio debería ser uno de los pilares fundamentales de todo proceso "de cambio real" por más o menos audaz que sea...En Argentina todavía es tema muy pendiente; tanto es así, que es una de las formas preferidas de ataques al gobierno, si éste encara planes habitacionales (y más si se comenten algunos errores imperdonables...)
Personas en un hábitat digno y con sentido estético...y el mundo será mejor.

Kinka Pitó dijo...

Está bien, ya... vuelve a tu tierra.
Debes de tener un arbol y una casa muy hermosos.

Un día te haré una visita.

Pediré el alateo de una paloma para descorrer el ceniciento hechizo de humo y que regreses con buen viaje.

Patricia Moda dijo...

Silvio,
¡Feliz regreso! ya no estás lejos de la casa y el árbol.

Mariluz, ¡sí que tenían bien guardado el nombre!, felicidades abuela, y felicidades para la familia. Así q ya no watusi, bienvenida Inara.
Patricia

Alexis Fuentes-Sepúlveda dijo...

Hay un árbol justo en la ventana de mi casa, me llena el comedor de hormigas que suben por él,
me imagino que que soy una de ellas pero subiendo por la espalda de una mujer.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Bienvenida Inara!!!! Mariluz, la abuelitud es un estado muy bello, yo hace 8 años que la disfruto con mi Guadalupe.
Felicidades!!!

Antonio Garrido Porras dijo...

Se me olvidó decir "Bartolomé de las Casas" de... SEVILLA, capital de esta castigada y milenaria Andalucía.

Lebis dijo...

Silvio, me voy poniendo al día.
Katiusha, tremenda empresa la que has iniciado.
Sé que lo sabes porque yo también la inicié y eso fué causa de desasosiegos y algunas frustraciones, pero merece la pena. Cuando menos intentarlo.
Alguien me dijo una vez que el deseo, la pasión, hay que alimentarlo cada día.
Yo aprendí que eso es cierto, aunque en ocasiones acabe doliendo a otras personas.
Todo mi cariño y el deseo de que la felicidad nos acompañe aun en sacrificio de otras cuestiones.

Duende, en mi pueblo te espera un akelarre al ke no puedes faltar. Si necesitas escoba, dímelo.

Silvio, hikimilikiliklik!!!!(abracadabra) y la magia se convierte en realidad.
Con camisa limpia (que no nueba, ya lo aprendí, maestro)

Osassuna, kultura ta askatasuna... Lebis.

Mayte Piera dijo...

Nada como encontrar tu lugar en el mundo.

Mayte Piera dijo...

Mariluz, un beso grande!!

Ricardo Seir dijo...

Ricardo Silva, tocayo, te contesto en esta entrada tu comentario anterior.
Vivo en un pueblo peque~o, universitario del estado de Michigan, con la inmensa suerte de ser un centro cultural importantisimo. Por aca cada año pasan orquestas, musicos, compa~ias de teatro y cantantes de importancia mundial, Te paso un link para que veas esta temporada:

www.ums.org

Los precios son bastante accequibles, sobre todo si tienes ni~os, porque puedes comprar tickets en familia para cualquier evento. Asi me doy el peque~o lujo y placer de llevar a los chamos a conciertos de eminencias sin que me salga un ojo de la cara. Por ejemplo las entradas de Barrueco costaron $10 para los ni~os y $20 las de adulto (en primera fila..wow!)

John Williams y Silvio hicieron un concierto en Londres juntos el a~o pasado o hace dos a~os. Quizas Silvio nos cuenta de esta experiencia, porque yo no he podido encontrar nada en la red.
Un abrazo,
RS

Roberto dijo...

Silvio, mil gracias por visitar el cono sur, si bien no viniste a Chile, pude ir a ver a ferro junto a mi amada...Un Recital que superó ampliamente mis expectativas, 3 inéditas con nuevas versiones que quedaron preciosas, sobretodo "Cuentan". "De la Ausencia y de ti, Velia" sin palabras, no te cansas de mejorarla, esta última y la de diákara para mí las mejores. La coda de Mariposas con Cayó una estrella, ya la habías hecho antes, pero creo que ahora está con una mayor dulzura, produce un momento mágico en el recital...Bueno, me quedo con recuerdos muy gratos e inolvidables, aunque me faltó "pioneros" la cantaste en los barrios y encontraba que quedaba genial en su tono original.
Se te vio muy relajado y contento, estabas disfrutando de entregarnos tú arte, además encuentro que el público fue muy respetuoso al escucharte.

Esperando que pronto vengas a visitarnos a Chile, ojalá que no sea por culpa de "Piraña" (Piñera) que nos hayas postergado.

Un Abrazo Compañero!!!
Roberto

Perfida Canalla dijo...

Gracias Silvio!!

Por cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita

JuanGui dijo...

Querido Silvio, me alegro que ya andes en La Habana, en tu centro y con los tuyos.
Luego de una gira intensa hace falta la casa, el árbol...
Nuevamente gracias por esta hermosa gira en el Cono Sur.

Javier dijo...

Hola Silvio. Soy Javier, de Chile. El mismo que escribió hace un par de meses cuando ocurrió lo del accidente aéreo en el archipiélago de Juan Fernandez.
Viendo y escuchando esta canción, y repasando todas tus canciones que conozco, que son muchísimas (editadas o no, en mi juventud yo era un rebuscador de tus canciones), es increíble la cantidad de obras maravillosas que tienes. Eso te lo deben haber dicho muchas veces, pero es que es cierto.
Con el pasar de los años, ¿sigues con el mismo entusiasmo y vigor que antes? ¿Las musas inspiradoras te siguen visitando con la misma frecuencia que antes?
Lo pregunto porque siempre me ha impresionado escuchar una canción tuya que no había escuchado antes y, en mi modesto parecer, es mejor que las anteriores. Lo mismo ocurre con las canciones más nuevas que te conozco. Como que tienes una fuente de inspiración inagotable, y eso es maravilloso para nosotros que somos tus seguidores. Yo trabajo desde hace más de 20 años y me siento cada vez más cansado. A ti pareciera que no te pasa.
Abrazos fraternos.

Lebis dijo...

Adrimar, estos días que te están colmando de felicidad con los encuentros con Silvio y las segundaciteras argentinas,(bueno, la Tucu creo que es chilena) desde Euskalherria también me acuerdo de tí.
Jornadas en mi pueblo para el tres de diciembre declarado "Día Internacional de las Personas con Discapacidad"

3D. Tres de diciembre. Mira la realidad con otros ojos. Practica la mirada inclusiva de FEKOOR. (asociación de personas en situación de discapacidad de Bizkaia)
Con este slogan el próximo 3D celebraremos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un acto reivindicativo y festivo que tendrá lugar en el Arenal de Bilbao a partir de las 12 del mediodía. Se trata de un día importante para todas las personas que sumamos fuerzas, capacidades y esfuerzos para lograr una sociedad en la que todas las personas puedan participar con los mismos derechos y las mismas oportunidades.  Es sin duda, una excelente oportunidad para trasladar nuestras propuestas y reivindicaciones a la sociedad, y sumar apoyos para lograr estos objetivos.

Tres dimensiones. Tres derechos. Tres aspiraciones: Inclusión, vida independiente, participación social.

        web:  www.fekoor.com

Muxutxuak... lebis.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Tratando de volver a la tierra....a la casa y el árbol....


Los 413 delegados de 50 países asistentes al VII Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y contra el Terrorismo convocan:


1.-Intensificar las acciones en EE.UU. y desde todos los demás países, realizar una amplia jornada de denuncia permanente y movilización en diferentes sectores, entre estos, de juristas, universitarios, estudiantes, medios de comunicación. Generalizar y sistematizar las experiencias positivas, resaltar la labor a favor de la paz y contra el terrorismo.

En este sentido, realizar conferencias con intelectuales norteamericanos y de la Red en Defensa de la Humanidad. Presentar documentales y videos sobre el caso de los Cinco y el terrorismo contra Cuba en espacios abiertos, parques y plazas. Colocar carteles y vallas públicas sobre los Cinco. Realizar manifestaciones frente a la Casa Blanca, Departamento de Justicia, Corte Suprema u otros lugares de interés público con una fuerte presencia de personas.

Insistir con nuestros gobiernos para que conozcan y asuman el tema y demanden la libertad de los Cinco al de EE.UU. Visitar a congresistas y representantes, por parte de sus homólogos de otros países. Los que no puedan viajar a Washington solicitar que envíen comunicaciones a sus pares en el Capitolio pidiendo la libertad de los Cinco.

Realizar una campaña de envío masivo de cartas al presidente Obama desde todo el mundo. Movilizar a instituciones religiosas, norteamericanas y extranjeras, para que se sumen a las actividades. Invitar a otros grupos defensores de justas causas: Boricuas, Mumia, Peltier, Lynne Steward, Jericó - entre otras - para unir fuerzas en la demanda de la libertad de los prisioneros políticos y la denuncia del sistema legal norteamericano en su conjunto.

Declarar el ocho de junio, aniversario del injusto veredicto del jurado sobre la culpabilidad de los Cinco para las jornadas de denuncia y movilización permanente.

mañana copiaré el punto dos.
seamos luz...

RicardoSilvalles dijo...

"SANTA CECILIA"

Por tu simbólico nombre de Cecilia
tan supremo que es el renio musical.
Por tu simpático rostro de africana
canelado se admiran los matices de un vergel.

Y por tu talla de arabesca diosa indiana,
que es modelo de escultura del imperio terrenal,
ha surgido del alma y de la lira
del bardo que te canta
como homenaje fiel
este cantar cadente,
este arpegio armonioso
a la linda Cecilia
bella y feliz mujer.

Las lánguidas miradas
de tus profundos ojos
que dicen los misterios
del reino celestial.

Y el sensible detalle de amor provocativo
de tus ebúrneos senos y tu cuerpo gentil.
Yo no sé qué provoca
el conjunto armonioso,
tu belleza imperiosa
y tu virtud femenil,
que me siento encantado
y la mente inspirada
de afecto
y de ilusión.

Por ti Santa Cecilia
la más primorosa mujer...

Pablo Milanés

FELIZ DIA DEL MUSICO Y LAS MUSICAS!!
NIURKA-SILVIO SEGUNDACITA POESIA SIN PALABRAS

Silvio no se cual es la ultima palabra que pronuncian en esa bella cancion! UN ABRAZO!!!!

Carmina dijo...

Buen día, Silvio Ángel,

Bienllegado a la casa y el árbol. Me dormí pensando en ti en un avión. Me acordé de que no te gustan nada, y desee que pudieras al menos dormir, para que se te hiciera más corto, para que el trago pasara más rápido. Si he soñado esta noche, seguro ha sido con una nube y mi Ángel en ella.

Luego, me he asomado esta mañana y he visto que llegaste muy bien. ¡Qué buena sensación!

La otra buena sensación me la han traído los besos y la solidaridad de los visitantes de esta casa cielo. Gracias Samanta, Arlen, por los besos. Mónica, por el aliento, Mayte, por la camaradería, la sensación de estar en el mismo barco, y ahora Lebis: compañero, gracias por tus palabras que, una vez más, han dado la medida de tu calidad. Tucu, Adriana, siempre están y, por supuesto Mimí, gracias por Miguel Hernández:

Amor: aleja mi ser
de sus primeros escombros,
y edificándome, dicta
una verdad como un soplo

Y: acabo de ver en la tele a Fina García Marruz. ha grabado un video para agradecer el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que se le ha entregado hoy en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. Lo ha recibido su nieto, parece, pero ella había grabado un mensaje en el que, entre otras cosas, se acordaba de María Zambrano. María Zambrano está muy vinculada a Segovia. Se me ha encendido una centella, una rápida, que me decía que hay muchas conexiones estelares, como constelaciones que a veces se revelan.

Mariluz, ¡qué alegría!. Ojala fuera yo hada madrina, para Inara Yemanya y para mi sobrinita Ana, que ha nacido hace media hora.

Hector dijo...

Silvio Bienvenido a casa.

En el Día de la Música, de quienes la hicieron y la hacen parte de su vida, a quienes guitarra en mano y a los otros que la llevamos en el corazón.

Mariluz ya se te crece la familia! Felicidades

Aprovecho y les dejo este Tema Que vuelvan ya!!
escrito por Rafaela Chacón Lamar, hija de una víctima del terrorismo anticubano, y dedicada a Los Cinco Héroes cubanos La canción es interpretada por la Orquesta Jorrín, acompañada de los solistas
Teresa García Caturla y Carlos Betancourt.

juan arturo dijo...

Silvio, hoy no quieres estar lejos de la casa y el árbol, una vez dijiste que si no vivieras en la ciudad verias el árbol sucio donde ibas a jugar y en un día de melancolía recordaste el árbol que plantarón los abuelos, ¿cual es ese árbol que te provoca tantas añoranzas?.

Saludos a todos y que tengan un lindo día.

Hans Aranda dijo...

Lamentablemente no todo es bello, mucho menos en Chile que adolece tanto en materia de educación: se celebra el día internacional de la Música y nos encontramos con la noticia de que existe una enorme amenaza para educación musical por la promulgación del decreto exento 1363, emanado desde el Ministerio de Educación, que acabaría con la obligatoriedad de la Educación Musical en los colegios:

http://www.elquintopoder.cl/fdd/web/educacion/opinion/-/blogs/la-escuela-en-silencio-fin-de-obligatoriedad-de-la-educacion-musical-en-chile

Hago notar esto porque este es un tipo de noticia que seguramente pasará acá en Chile con un muy bajo perfil, y que afecta mucho la integridad de la cultura (además, tres de mis hermanos son músicos, dos son profesores y uno termina la carrera de concertista en piano este año, con un futuro como pedagogo bastante limitado). El desarrollo de las artes son fundamentales para la formación integral de los estudiantes y ellas, en este país tan dolido, siempre se han visto amenazadas.
Carlos "Karlangaz" Gardón, esta es una de tantas aristas que tiene el conflicto en Educación. ¡Un abrazo y mucha fuerza para el movimiento estudiantil!

Paula Castillo dijo...

Gracias querido Silvio!!!
Y Un Feliz día!!!

Anónimo dijo...

Silvio EN CASA!!!!
Que rico,que abazo tan tierno se siente cuando entramos en la casa, desde que sentimos nuestro aire, nuestro calor, nuestras gentes,nuestro verde,nuestro azul, esas miradas de cubanos, esos saludos de hermanos,Cargar a nuestro hijos,besarlos,hablar con nuestros padres, abrazarlos,( hasta nuestras mascotas no saben que hacer de tanta alegría por el regreso del amo( y no me gusta decir amo,) prefiero decir amigo querido. Solo es posible estar un tiempo fuera de casa , pero no toda la vida,El que aposta por olvidarse de su tierra se queda huérfano para siempre de la madre que lo engendro,SU TERRUÑO.

UN ABRAZO, de QUE BUENO YA AQUI!!!!

PD, que bueno!!! que hay una nueva entrada, pues de la anterior no puede leer nada nuevo, que fastidio, que habrá pasado..... ???

UN QUIERO INMENSO, BUEN CUBANO!!!!!!

Yamirys

Luighi dijo...

Silvio: que curioso, llevo años cantándome esta canción con cambios en su letra que ahora redescubro.
Vamos que estaba convencido de que la letra era "que le voy a aportar a la suma del viento" y " con la vela amarilla y la proa escarchada". Bueno, reconocerás que tampoco quedaba nada mal.

Arlen: me muero de ganas por ver como matizas la última aportación de la entrada anterior...
Lo digo con cariño y sana curiosidad.

Un saludo a todo/as.

Patricia Moda dijo...

Carmina,
¡qué impresión! me fascinó Fina García Marruz cuando Silvio la trajo aquí y comencé a leer sus poesías, y ahora nombra a María Zambrano, a quien recién conocí por un gran amigo hace 2 años, leí poco pero me ha encantado, aguda, inteligente, profunda.
No deja de asombrarme como se van tejiendo circunstancias como un dibujo.
Gracias,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ricardo,
"Por ti Santa Cecilia
la más primorosa mujer divina"
Así la escucho en el video cantada por Pablo y Silvio en youtube.
Perdón si te contesto yo, es q tus puntos suspensivos fueron una tentación.

¡Feliz día a todos los músicos!
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

¡MUCHAS GRACIAS, SILVIO, MUCHAS GRACIAS SEGUNDACITER@S POR SUS FELICITACIONES, SALUDOS Y PALABRAS BELLAS!

Sigo en mi nube de abuelituz... Ya tendré tiempo de volver a la guerra, perdón, quise decir a la tierra.

Por ahora les cuento que Inara Yemanyá, su mamá y su papá siguen MUY BIEN, aprendiendo a conocerse y a vivir junt@s.

Inara es un nombre de origen mapuche (lo que para mí ha sido un regalo especial), que significa protectora del agua. Y Yemanyá, como much@s de ustedes deben saber, es la diosa orisha del mar.

Esta niñita, definitivamente, estará vinculada a las aguas.

Silvio, qué bien que ya estés de vuelta en tu casa y tu árbol y, espero, te tomes un muy merecido descanso.

¡Feliz día a ti, a Niurka y tus fabulosos músicos! Y también a tod@s quienes por aquí aparecemos, ya que de una u otra manera, tenemos a la música muy metida en nuestras vidas.

¡Y QUE VIVA LA ABUELITUZ! :-)

Pablo Poletto dijo...

Queridisimo Silvio...de mis temas uno de los preferidos.!Como va todo??la verdad aun conservo la nostalgia de saber que todo paso...fue quizás un suspiro de mi alma..algo que tanto anhele, algo que tanto esperaba,se me escurrió como agua entre los dedos..."el tiempo pasa,nos vamos poniendo viejos" decía la querida negra sosa...pero de cada situación se rescatan enseñanzas,vivencias,momentos que llevare guardados en mis mejores recuerdos!!!Una alegría enorme poder compartir con l@s segund@citer@s,con la gente de la comunidad silviofila de Chile...con todos en general...la verdad,con diego nos quedamos muy sorprendidos... había mucha gente que nos reconoció...por habernos escuchado cantando tus canciones...Espero puedas ver los DVD,y apreciar el cariño y respeto con el que interpretamos cada una de tus canciones.Y espero te haya gustado la remera que te mandamos!!!Ya quiero ver las fotos que me sacaste con tu cámara!!!Y espero en cualquier momento poder viajar a Cuba,un sueño que me queda por cumplir!!!Un fuerte abrazo!!!Saludos a tod@s. acá va un enlace super interesante que publico Adri en Face!!Difundimos!!! Declaración Final “VII Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo”

El Reparador de Sueños dijo...

Que bueno que hayas tenido un buen retorno a Cuba, querido amigo Silvio!

Te deseo un muy feliz día de la música, tanto para vos como para Niurka. Excelente concierto nos brindaste en ferro, me sorprendió escuchar nuevamente en vivo "Con un poco de amor", muchísimas gracias!!

Te mando un apretado y afectuoso abrazo!!

Chris

"Esta canción es la necesidad
de agarrarme a la tiera al fin,
de que te veas en mi,
de que me vea en ti".
(SRD)

juan perez dijo...

"Pequeña serenata diurna" en ferro:
http://www.youtube.com/watch?v=D6NHYctuZvo
mira que lindo el final del video Silvio, un abrazo grande!
ya se te extraña :(

nadine vallejo dijo...

Yo en cambio, desearía seguir lejos de casa para volver con los amigos que tú, sin saberlo, reuniste en Montevideo y Buenos Aires... y estar una vez más cerca de ti, nuestro reparador de sueños. Un abrazo desde esta Lima que también te espera.

Kitty dijo...

¡Felicidades Mariluz! ¡Yo quiero un nieto (a) también!

Silvio ¡qué rico es estar en casa! Cómo extraño la isla...

Saludos para todos.

Julieta Gitana dijo...

Hermosa canción, Silvio hermoso. Me agarra ganas de esa canción a veces, en Brasil, cuando extraño Buenos Aires. Me alegro que ya estés en casa y puedas descansar. Me preocuparon un poco tus ojitos cansados.
Recién Christian me envió un link para ver el video de "Oh, Melacolia", en el que despues surge "El sol no da de beber". Queria preguntarte donde es esa grabación, a mi me hizo acordar a Trinidad, pero talvez existan lugares parecidos que no conozco en Cuba.
Te quiero siempre y cada vez mas
Besos y felicitaciones para Mariluz!

Jazmín Acosta dijo...

Gracias Silvio por haber llenado de belleza estas noches del sur del Sur...Gracias porque tus palabras hicieron crecer mi vida, porque "ponen más ser en el ser" haciéndolo bello (como dirían los filósofos). Desde los ocho años en que escuché por primera vez tus canciones con mi padre, hasta los acordes tímidos arrancados con impericia a la guitrarra que me regaló para mis dieciséis y adonde quise hacer galopar a tu Unicornio, tus letras y melodías hicieron crecer también la pasión por las letras en mí...Hoy, pasando apenas los treinta, todas esas palabras y melodías se van tiñendo de otra luz, a las luces y a las sombras de otras letras, de otros pasos que vamos dando en la vida. Luces nuevas de las nostalgias (de lo que fue y del porvenir), mariposas de todos los colores para teñir y hacer tañir el alma...(¿Sabías que la palabra "psyché", que en griego designa el alma, quería decir también "mariposa"?)
Un abrazo largo desde Argentina,
Jazmín

Andrea dijo...

Felicidades Silvio querido por tu gira, imagino lo maravillosa que estuvo, lastima no haber estado ahí para escuchar tu bella voz.

http://japon.cubadebate.cu/noticias/2011/11/22/amaury-perez-habla-de-la-gira-de-silvio-por-argentina-no-se-podia-creer/

Carolina Paz dijo...

Silvio, te deseo un muy feliz día de la música!!! Lo vivído recientemente en el Estadio Charrúa de Montevideo, hace que este día sea mucho más especial para mí. Este pasado fin de semana, también retorne desde Uruguay a mi país, Chile, trayendo conmigo hermosos recuerdos del concierto y de los amigos Silviófilos con los que compartí.
Bueno, ya se acerca tu cumpleaños y quería contarte que a raíz de ello, en la Comunidad Silviófila nos encontramos organizando un ciclo de videos, donde pasaremos algunas de tus presentaciones en vivo, extractos de entrevistas y documentales. Esta primera versión es en dos fechas y se denomina: "Yo te invito a caminar conmigo… Ciclo de videos dedicado a Silvio Rodríguez". La actividad será realizada en el Café Brazil (Santiago de Chile) los días 29 de noviembre y 6 de diciembre. Estamos muy contentos por ello…
Espero con ansias la foto que nos tomaste en el Estadio Charrúa.
Un abrazo desde Chile!!!
Pd: Gracias por autografiar mi libro "tan caro", pero “bello”.

paloma dijo...

Mariluz:

Volada feliz para la recién llegada !

Acariciala, mirala, cantale, bailá con ella en tus brazos...el universo siempre festeja una nueva llegada...el amor es la única forma de continuar la vida.

Esta paloma saluda tu felicidad...

En contra de toda esta nueva psicología de como educar niños, saludo a la libertad, la identidad y el amor.


Aleteos Felices para vos.

Cariños.

Arlen dijo...

Todo lo que pase en España repercute en latinoamerica, por eso es que básicamente me interesa mucho el asunto de las elecciones en la Península. He visto muchas opiniones y la mayoría son de pesimismo y no es para menos, el triunfador por "voluntad popular" fue el partido más conservador y de ultra-izquierda en España: El pueblo voto en contra del PSOE pues fue a esta fuerza política la que gobernó en momentos de crisis, pero eso no tendría que ser un costo político, si sus políticas hubieran sido de protección a los ciudadanos más afectados por la famosa crisis, pero por el contrario sus políticas fueron de MAS NEOLIBERALISMO, de más CAPITALISMO SALVAJE (esta frase le va de gustar mucho a Natty por que fue el Papá Juan Pablo II el que la creó)dirigidas estas políticas a salvar a la Banca privada principal causante de la crisis económica, y ahí la ironía del asunto. La victoria del PP a mi parecer y desde mi opinión trae consigo resultados positivos y negativos, los negativos, bueno, aquí ya han mencionado sobre todo Lebis y Carmina, y por supuesto estoy totalmente deacuerdo con ambos y sobre todo preocupada.
De las cosas positivas es de lo que me gustaría hablar, espero no ser mal interpretada.

El PSOE se ha vendido, promocionado y presentado, como una fuerza política de izquierda, y aunque en Nicaragua una periodista no sabía ni como pronunciar las siglas por que en su vida había oído de la existencia de ese partido, muchos sabemos que dichas siglas significa Partido Socialista Obrero Español, solo el nombre basta para que cualquiera se engañe, pues sus políticas fueron tan capitalistas como las que hubiera implementado el PP que dicho sea de paso tampoco es digno representante popular. Entonces, por lo visto, el PSOE ni es socialista, ni es representante de la clase obrera en España, sin embargo, dentro y fuera de España los titulares son EL PP SUPERA A LA IZQUIERDA ESPAÑOLA......jo'der!!!! Izquierda española??????

Ese desprestigio a las fuerzas de izquierdas en el mundo desde España y practicamente toda Europa impide la oxigenación de las verdaderas fuerzas de izquierda que existen, pero en minorías y son minorías primero por que el sistema ha promovido su hundimiento y segundo por que la forma de hacer política ha estado marcada por un encasillamiento dogmático que no les permite avanzar, muy por el contrario han perdido las riendas de sus propios partidos.

Sin embargo el hundimiento del PSOE que es lo que yo espero, al menos a mi juicio permitiría que algunas fuerzas de izquierda consecuentes tomen un poco más de espacio en la vida política de España, pero sobre todo espero que ese espacio esté a la altura de las necesidades y demandas de los más desprotegidos.

Otra cosa positiva que veo con la victoria del PP es un tanto cruel, pero lo tengo que decir o me atoro... las políticas del PP serán más bestiales que las del PSOE porque está en su naturaleza, en su esencia ideológica, y las fuerzas emergentes solo pueden surgir plenamente ante situaciones revolucionarias, esas políticas neoliberales del PP seguramente definirán obligadamente una postura más agresiva de la sociedad española, que tiene que reaccionar, tiene que activar sus mecanismos de defensa y aparecerán también los que conducirán con consecuencia a esa sociedad.

Aferrarse a la forma de hacer política tradicional de la izquierda (la verdadera, esa que se encuentra en parte en IU, en parte en las calles con los indignados, etc) será otra meta que superar, que mejorar, creo que hasta el momento nadie a podido proponer una estrategia favorable a las mayorías, clara, justa, digna, limpia, sin dogmas, sin barreras ideológicas o más bien políticas.... un día creo que tendremos que dejar de ver al Partido como lo que hasta ahora representa.... cuando eso se logre, creo que la izquierda verdadera dará el paso natural que es estar al frente de las luchas populares, procurando alcanzar el poder para el pueblo, no para un grupo de representantes.

Los dejo un momento....

natty dijo...

lebis....¡claro que lo decía con iroía!!!!¡desde luego!!! No recuerdo si puse comillas pero creo que voy a dejar de ser irónica en mis comentarios, por si acaso...
mutxuxuac!!!

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, es bello saber que han llegado bien, y por fin están en el lugar que aman.

En los próximos días volaré a tu casa , a tu árbol y a tu hombro mío también...pero ahora me quedo quietita.... supongo que habrá un par de manitas inquietas que se están poniendo al dìa, recibiendo todo el cariño de la casa.

Te quiero siempre♥

Andrea dijo...

Feliz día del músico mi querido silvio!!

Puedes arrancarme el corazón del pecho y
Convertir en murmullo tenue mi voz,
Reducir toda una vida solo a un renglón

Puedes sobre mi dar opinión sesgada o
criticar mi oficio que no es porvenir
que alimento la hoguera de la imaginación

O puede que la lluvia caiga sobre el cielo
Que el mar, confundido, vaya a un río a morir
Que en la noche cante el gallo a la mañana
Que con las animas se fue a divertir

Vivo con la pasión a flor de piel
Entre estrofas encontraras mi hogar
Ella espera que regrese
Y mientras yo guardo sus besos y su voz
En mi corazón

Busco en el camino todas las respuestas
Y me he dado cuenta que estan en mí
Comunicador de sueños quiero ser...

Músico soy, músico seré
Conductor de sensaciones a tu piel
Fabrico recuerdos que atas con nostalgia a mi canción

Jamás podre dejarla
Mi vida es una canción
Soy escultor del alma
Soy músico y amo en clave de sol
Hasta que aguante mi voz

Estamos locos de atar, somos trovadores que en tu ciudad
damos pinceladas de color a tu gris realidad
Somos mitad caballeros, mitad bohemios y embusteros
no somos lo que un padre quiere para su hijita bebé

Hasta que el cuerpo aguante
Hasta que quiera mi voz
Hasta que el cuerpo aguante
Seguire viviendo tal como soy
Mago de oz

Mimí dijo...

Lebis: la Tucu es argentina, no chilena, nacida en la provincia de Catamarca y tucumana por adopción.
Te lo aclaro yo, porque sé que está atendiendo unos asuntos y no sé si podrá participar, por eso me tomé el atrevimiento de hablar en su nombre.
Besos.

RicardoSilvalles dijo...

GRacias Patricia! que linda!! estas flores de aqui de verdad que hasta dan sombra de colores! FEliz dia!! :D

Patricia Moda dijo...

¡Para lo q sirve una lata de cerveza!

Primero hay q beberla.
Patricia

Rodrigo Riquelme dijo...

Querido Silvio:
Gracias por el recital de Montevideo. Alcancé a ver las 2 últimas canciones en Buenos Aires (estaba la puerta abierta y no dude).
Espero que Amaury te haya entregado el presente que te comenté. La foto corresponde a la Escuela Santa María de Iquique donde en 1907 ocurrió una matanza que sirvió de nacimiento a las luchas sociales en Chile.
Un gran abrazo.

Zule dijo...

Hola Silvio, buenas tardes...
Qué hermosa esta canción, pensando en ella entré hoy en Página 12 para leer y me encontré un especial sobre "Pensar con cabeza propia" nuestra educación y formación de pensamiento crítico en la gran casa latinoamericana que de alguna manera nos abriga a todos...
Besos Silvio...
Educación y Pensamiento Crítico en América Latina

Germán dijo...

Gracias Silvio por regalarnos una magnífica noche en Ferro. Tenés que venir más seguido a la Argentina, nos haces mucha falta.

Hasta siempre, Silvio.

Abrazo.
Germán

Mariana dijo...

Será que soy la única que no le regaló nada a Silvio y no obtuvo nada "personal" de él? :(
Tendré que aprender que el sueño se hace a mano y sin permiso. Te quiero Silvio.

silvio dijo...

Rapunzel, tu comentario me parece lamentable. No en balde nunca te has dejado ver.

Anónimo dijo...

Silvio , Silvio , Silvio mi querido Silvio , que linda canción como todas las tuyas llenas de magia , de ilusiones , de pasión , de sueños ... hasta cuando nos haces esperar acá en Chile ??? Cuando tendremos el placer de verte, de oírte y de vibrar con tú música que haces poesía con la poesía que conviertes en música???
Besos
María José

malena dijo...

Gracias Silvio por estar en Montevideo, compartir tus canciones de amor y de lucha, la música, te hago llegar un texto qué mando un compañero, qué estuvo preso, rehén en la dictadura militar, y qué fue con su compañera al recital, hago mías sus palabras.Abrazo Malena
Gente:
El miércoles fuimos al Charrúa con Veronika. Nos cantó el Silvio, la Revolución cantó, la revolución enamorada del amor y de la verdad. No solamente a la revolución cubana cantó Silvio, sino a la nuestra, la de todos los latinos, la de los pueblos del mundo, la que añora la ausencia del Ché Guevara, de sus valores morales y de su brazo libertario, la revolución de los necios, que mueren como vivieron, sordos los oídos a toda esa mierda con que te convidan. Silvio se hubiera quedado toda la noche cantando, no se quería ir, nosotros tampoco.(Jorge Zabalza, alias Tambero).

Mariana dijo...

Perdón Silvio si te molestó. No fue un reproche ni nada parecido, solo una expresión de descontento que tengo pura y exclusivamente conmigo misma, nada más. Ultimamente estoy medio rayada, más bien rayadasa del todo, reconozco que me desubiqué. Perdón de nuevo.
Un beso.

Anónimo dijo...

100 % deacuerdo con Lebis y Arlen. Y creo que además el problema de tantas iniciales es que les falta el contenido (eso se traslada por osmosis a los partidos)!!! De ahí las confusiones que siempre convienen para despistar a los que no están muy atentos.


PD:
Me parece que le está apretando las ideas, la trenza!!!!

silvio dijo...

Bueno Rapunzel, me encabroné un poquito pero ya se me quitó.

Mariluz Morgan dijo...

Gracias de nuevo a todos y todas por sus lindas palabras de bienvenida a Inara Yemanyá.

Juglar, se me olvidó en la mañana responderte sobre los miaos... me acuerdo muy bien que hablamos de eso y que lo explicaste cuando nació Olivia pero... glup... me olvidé qué eran. ¿Un licorcito especial para celebrar los nacimientos? Si me dices más o menos cómo es, prometo beberlos.

Paloma, cumpliré al pie de la letra tus indicaciones. Mi hijo y mi nuera son bastante "subversiv@s" y estoy segura de que Inara no será criada de acuerdo a las "ultimas tendencias" de la psicología infantil. Más bien, ell@s (y los secundo ampliamente) creen en la vuelta a lo más tradicional y sobre todo, a la naturaleza, a la forma natural de crianza humana, MUY humana.

Silvio querido, qué bueno que se te pasó rapidito el encabronamiento. Te mando un poquito de olorcito de Inara Yemanyá, que estoy segura de que te dejará contento por mucho tiempo. Claro, no tanto como los besos y abrazos que te habrá dado la pequeña Malva a tu retorno.

Muchos cariños a todos y todas de esta abuela que sigue rebosando felicidad.

Mariana dijo...

Silvio, necesito unos cuántos rezongos de vez en cuándo. Si te digo que sonaste igual que mi hermano! Soy un poco complicada, a veces ni yo misma me aguanto. Perdón por hacerte enojar.
¿Te parece que no me he dejado ver? Siempre temí que te pareciera pesada! Tal vez no aporté nada productivo, eso puede ser.
Bueno Silvio, gracias por no seguir enojado. Procuraré no hacerte enojar más.
Un beso grande.

caminoaelsol dijo...

Hola buenas buenas!Soy nueva en esto del blog,y la verdad no me entiendo muy bien..quise explorar.Hoy a la madrugada cuando sali de trabajar empece con esto,y me hice un blog,insentivada con poder dejar un mensajito para vos silvio.Hoy(que para mi es otro dia en el mismo,ya que trabajo de noche)vi que fue un exito mi primera vez en una red social.
Desde Argentina..Claudia Conca

Roxana Gonzalez dijo...

Hola Silvio:
..."qué le puedo objetar a una noche estrellada
con mi vela amarilla y mi proa emparchada"...
Pareciera que dejás siempre entrever el hecho de no creer que estas a la altura de las circunstancias.Digo pareciera porque es mi interpretación, no se si es realmente lo que quisiste decir en esos versos.Y esta bien que vos lo sientas de esa manera... como dijiste en Ferro??Yo solo no puedo o algo parecido.También me queda resonando una vieja canción que dice "Hay tantas luces en la sala, tanta gente que nos llama, que no se oye nada"... que puede ser tanto aplicada a la vida como a un show y tu sentir en ese momento si se toma literalmente. Quisiera preguntarte que sentiste vos en Ferro, sobre todo llegando a los últimos temas antes de la cantidad de veces que saliste nuevamente solo para evidenciar nuestra gran mentira "una mas, y no jodemos mas".Es que tus canciones son caricias para el alma y a veces somos egoístas y nos cuesta dejarte ir.Gracias por tu generosidad.Por una noche inmensamente feliz y llena de magia, por los excelentes músicos que te acompañaron, tenía la ilusión de ver a Santiago Feliú , a quien conocí gracias a vos hace tantos años...Me quedo pensando en honor a tu bella canción ¿A donde va la emoción que sentimos cada vez que te escuchamos?Un gran abrazo.

Hans Aranda dijo...

Para Arlen, Samanta y Lebis: lo que solemos denominar como demagogia o populismo (término utilizado de manera tan ambigua y engañosa) está vinculado a ese hecho en particular: utilizar siglas engañosas que apelan a la libertad y al pueblo, pero que en el fondo no hacen más que pasar colados por debajo una sarta de ideologías burguesas, ultraconservadoras y reaccionarias. Aquí en Chile tenemos la Unión Demócrata Independiente (UDI), fundada por Jaime Guzmán, uno de los más nefastos esbirros de Pinochet, precursor del Sistema Binominal de la Constitución que tanto daño hace a nuestra institucionalidad, y que siempre apeló a un origen "Gremialista" y "Popular".
Veo a España un tanto entrampada por las opciones que le da el sistema, lo cual nos hace más hermanos con Chile, pues acá nos vimos entrampados en la disyuntiva de elegir entre votar por el peor Presidente que ha tenido la Concertación para mantener la continuidad de su gobierno, o elegir al Peor presidente que la derecha Chilena le pudo ofrecer a la historia de este país bajo la oscura consigna del cambio. Muchos terminan optando por el mal menor, pero lo importante, al momento de articular estrategias políticas y visiones de futuro, es ser siempre creativo y pensar que algo diferente, más transparente y justo, es siempre posible, pero con inteligencia y capacidad de acción.
¡Un Abrazo!

Hans Aranda dijo...

Otra cosa: quería hacer notar que he visto muchos comentarios de amigos Chilenos que añoran una visita de Silvio Rodríguez a nuestro país. Creo que vi un comentario preguntándote Silvio sin acaso no venías por la situación que vive nuestro país. No creo que sea así, pues las puertas están siempre abiertas con devoción para tu música que es entrañable para el imaginario colectivo de todos los chilenos. Creo que este clamor ocurre por la necesidad que existe de inspiración para sobrellevar mejor esta realidad llena de conflictos que lamentablemente pesan sobre este hermoso país, azotado por la constante burla de la impunidad. Sólo ayer hubo una gran y violenta polémica por un homenaje que se le quiso hacer en una de nuestras municipalidades a Miguel Krassnoff, ex brigadier del ejército, agente de la DINA y condenado por crímenes contra la humanidad. Aquí dejo un poco de información:

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/11/21/la-lista-de-los-torturados-por-krassnoff-y-la-funa-organizada-en-su-contra/

Como dije anteriormente, nada es tan bello en estas tierras, pero todos estos problemas son síntomas de que la institucionalidad sostenida sobre la base del lucro, una idiosincrasia burguesa, un capitalismo salvaje y la violencia de la impunidad, simplemente está colapsando, y que está abierta la puerta para pensar algo nuevo y mejor. El Pueblo se lo merece.
Ahora quiero dejar atrás todo comentario negativo y desear que nuestro estimado Trovador se tome un descanso merecido. ¡Un abrazo!

Hans Aranda dijo...

Una cosa más: Siempre veo que varios integrantes ponen links con un título de letras azules. Yo no se hacer eso, cuando pego un link, me sale la dirección copiada de manera textual, y eso me parece incómodo y poco práctico. A ver si alguien me ayuda. ¡Un abrazo!

verelogia dijo...

Mi querido silvio, te dejo el link de la entrada de blog de un amigo querido, quien ha creado una obra de teatro llamada "Alas de Colibri". Él, en su pequeño texto, te escribe a ti, preguntándose si algún día podrás leer eso. Espero que pronto llegue el día.

http://secretosdelbeto.blogspot.com/2011/10/acerca-de-alas-de-colibri-la-obra-de.html

Cariños desde Antofagasta!

galvanmario dijo...

Hola Silvio gracias por tantas emociones juntas.Es bueno saber que aunque pase el tiempo perdura y se potencia la magia de tu musica y poesia y el vigente compromiso con la vida.
A nuestros hijos los bombardean diariamente con regeton cumbia trucha y wachiturros pero por suerte tabien se puede escuchar a un chico de 10 años tararear la maza gracias .y si tienes ganas algun dia muestranos las fotos que haces .

galvanmario dijo...

Hola Silvio gracias por tantas emociones.Gracias porque mi hijo de 10 años tararea la maza e intenta tocarla con su guitarra estoy convencido que a las generaciones venideras ninguna virgen de occidente los va a seguir engrupiendo. Queremos ver las fotos que haces Gracias nuevamente y abrazo compañero.

Mish dijo...

Muchas felicidades hoy en el día del Músico...aunque para mi es más que eso.

Saludos desde México!

silvio dijo...

Llegar después de un par de semanas requiere el repaso de algunos temas y un reajuste en varias direcciones. En medio de todo eso estoy haciendo un informito del viaje para el blog, fotos incluidas. Por favor, un poquito de paciencia que, aunque a veces no lo parezca, soy sólo uno. Saludos a tod@s.

Metamusa dijo...

Aquí todos escriben mas que tu,¿cómo puede ser?

Mariela dijo...

Mi Amado Silvio, luego de 20 años ( te escucho desde los 8 añitos),pude al fin verte en Ferro. Sinceramente mas alla de tus bellas canciones,y momentos culmines..naci de nuevo. Me hizo ese click que uno esperaba y no sabia cuando iba a llegar..Gracias por cambiar mi vida de esa manera..y deseo que tu retorno a tu hermosa patria sera maravillosa. Saludos de todo corazón.!!

Anónimo dijo...

hola silvio, hace unos días escribí por aquí y como evidentemente aun no se manejar muy bien el ciberespacio creo que no salio publicado. Hoy al ver esta canción escrita, reafirme mi deseo de hacerte saber que llegaste a mi vida "en vivo" en un momento muy especial. Soy Florencia de Uruguay, te fui a ver el 16 al charrua, la entrada fue mi regalo de 15 años atrasado ya que tengo 30 y mamá siempre quiso regalarme un recital tuyo.
Soy de Montevideo, aunque hoy vivo en La Paloma, un pueblito de las costas océanicas de Rocha, al que vine a buscar tranquilidad y naturaleza hace ya 3 años...
En estas crisis de la vida por las que supongo todos pasamos me tocó recibir tu visita, que fue realmente un mimo al alma. "hoy no quiero estar lejos de la casa y el árbol..." aunque mi casa natal y mi árbol estén tan rodeados de cemento, recordé al verte cuanta compañía tuve y tengo allí , y como hasta mi música he dejado de escuchar, como en el aislamiento he dejado de informarme y de luchar por lo que creo justo, como me he perdido y olvidado un poco de quien soy. Gracias Silvio, sin saberlo me anunciaste a gritos que la continuidad existe y que las raíces no se pierden porque aunque tarda , todo, todo llega, como vos. Espero poder verte pronto , o escucharte, o leerte. Gracias, gracias, gracias.

Mariana dijo...

Silvio!! gracias gracias por todo lo que nos diste en Ferro... la primera vez en mis 32 años que me emociona tanto un espectáculo. Claro, es que no son solo meras canciones aprendidas de memoria... es un modo de vida. Sos parte de mi vida desde hace muchos años, 17 para ser más exacta... Gracias! espero me digas donde puedo enviarte una foto, de un tatuaje que tengo con una de tus canciones. De una frase que se ha vuelto mi oración de cabecera en cuestiones de encarar la vida. Cuando reposes lo suficiente, espero tu respuesta. Te saludo, Con muchisimo afecto, admiración y respetc

silvio dijo...

Maca Sarroca:
Tus hijos son muy lindos (y tú tampoco luces mal)

Anónimo dijo...

GRACIAS, GRACIAS POR EL REGALO DE CUMPLEAÑOS QUE ME HICISTE LA NOCHE DEL VIERNES SIN SABERLO. FELICIDADES ALGO ADELANTADAS PARA TI

Lucia dijo...

Uno de los temas mas hermosos que escuche en mi vida. Me llena de paz, de amor, de vos silvio! Gracias.
lucia, buenos aires argentina

la Tucu dijo...

Silvio: en días en que la vida me muestra la cara mas dolorosa...siento el olor de mi casa y siento el canto tuyo en el que siempre me respondes sin querer las preguntas que me hago. Esas que no me animé a preguntarte cuando te tuve enfrente, que extraña la vida...Gracias

Unknown dijo...

bueno realice un comentario anterior, pero por alguna razon se perdio, debe ser que no supe publicarlo, te daba las gracias Silvio por el viernes, fue un recital inolvidable, es el tercero al cual asisto desde el 98 cuando me rescataste de mi perdida fe. Gracias, hubiera querido estrechar tu mano, pero esa noche, junto a Rodrigo, a quien conocí junto a su esposa, de pronto apareció gente por todos lados y no logre verte, una pena, ojala, haya otra oportunidad. Gracias por la música, la poesía y el alma!!

S-Siro dijo...

No publico mucho por aqui, mas por falta de tiempo que de ganas.
Al igual que Nadine, hoy quisiera estar tan lejos de la casa, sin querer, sin pensarlo mucho... me di el gustazo de 2 conciertos en 3 dias! eso mas los abrazos con los amigos que viven a kilometros pero que el corazon y la memoria los tiene siempre al lado.
A Mariluz las felicitaciones por la abuelez jeje, vi las fotos de Inara, esta preciosa.
y a Silvio, gracias por ser siempre el culpable de cada locura que me sale de rato en rato, una vez mas me quede pasmado al tenerlo tan cerca y no poder decirle ni una palabra jajaja (yo estaba entre los "acosadores" de atras del Charrua en la prueba de sonido jajaja, pero no atine a nada!).
un abrazo a todos.

Daniel_djgalvez dijo...

genial, me encanta esa cancion, la canto con guitarra, me sale horrible pero estoy ensayando.

Anónimo dijo...

Hola Silvio, un gusto hallar al famoso trovador. Saludos

Otros puentes dijo...

Admiro mucho tus composiciones y poesia. Sabes Silvio considero que esta es una de las canciones mas dificil de tu repetorio, mas que nada por el rasguido... A veces me pregunto ¿Que ritmo sera este tema? ¿Y como se te ocurrio tremendo ritmo? Es muy rico ritmicamente hablando, es placer intentar imitarlo (jajaja).... Te dejo Saludos desde Argentina

Lucas

Anónimo dijo...

Silvio que gran recital el del viernes en ferro, que emoción poder verte despues de tanto que espere para poder hacerlo, sos un GRANDE, ya quiero que vuelvas. Totalmente agradecida con todo el cariño que demostraste al regalarnos tanta poesía, tanta pasión y tanto compromiso por la música y la palabra. Saludos desde Argentina julieta

Claudia_janet dijo...

Silvio, pa cuando un paseíto por Chile, te extrañamos y necesitamos mucho, besos mil!

La Polilla Cubana dijo...

Hola, Poeta, gracias por todo lo bueno que me has dado y por tu apoyo a mantenerme "en el aire"... gracias por tu resumen de viaje... porque me permitiste hacerlo contigo... y sobre todo, gracias por regresar a la casa y al árbol...
Tu fan de siempre, por siempre y para siempre
Rosa Polillosa
Abrazos de nuestro hermanito común, Tony! Nos hiciste falta en el cumple del Tinto!

Anónimo dijo...

hola silvio Soy Rossina de Montevideo estoy mirando las fotos de Montevideo y en la foto que aparece stella ,quien està detràs es mi padre se llama Rodolfo...y es un gran seguidor tuyo desde su juventud...y es asì que desde pequeña conozco todas tus canciones....ese dìa estàba toda la familia,,,26 años esperamos mis hermanos y yo para verte...abrazo fuerte!

Jorge dijo...

Silvio. Te vi y te escuché en Ferro. Y lloré casi todo el recital. Yo no sé. Es que me estaré poniendo viejo (llego al club de los 50). Fue el mejor recital tuyo que vi. Y los vi todos. Fue el que mayor emoción provocó en mi. Canté con vos (casi) todas las canciones, y yo que siempre dije que no quería conocerte en persona, esta vez, y después de leer algunos comentarios en tu blog, me dieron ganas de poder haberte saludado y agradecido. Nunca me animo a buscarte, por miedo a molestar. Ojalá, algun día la vida nos cruce...Gracias

Anónimo dijo...

¿Para cuándo concierto en Madrid?

Lorena dijo...

Me encanta la letra. Tiene mucho significado y más cuando conocés al autor. Hace poco estuve en Argentina quedándome en un apartamento Buenos Aires y fui al conservatorio donde me mostraron esta canción. Realmente tienen un buen sentido de la música los argentinos!
Lore

claudia dijo...

Cómo me gustaría escuchar una versión de esta canción como las que tocó en República Dominicana, con flauta