martes, 22 de noviembre de 2011

¿Ha llegado la hora del tercer partido?

                           Por Guillermo Rodríguez Rivera

Como se sabe, las nociones de izquierda y derecha, que han pasado a ser signos capitales en la política contemporánea, provienen de los lugares en que, en la Convención Francesa, se sentaban jacobinos y girondinos.

Desde entonces, la noción de izquierda ha variado sensiblemente y no especialmente de lugar.  En los últimos tiempos la variación ha sido interna, porque se ha deteriorado.

La izquierda europea, desde los tiempos de Lenin y Kautsky, se escindió entre los que serían, en la Rusia abocada a la Revolución, bolcheviques y mencheviques. Los mencheviques cabrían definirse como lo que fue un poco después la social democracia. En el momento de su separación, cuando los moderados socialistas integran la II Internacional y los radicales comunistas la III,  ambas tendencias aspiraban igualmente a la instauración del socialismo que desplazaría al capitalismo: la discrepancia parecía ser, exclusivamente, el método que cada partido proponía para conseguirlo.

Socialdemócratas y comunistas se convirtieron a veces, y a pesar de que proclamaban tener el mismo objetivo final, en fuerzas irreconciliables, con gravísimas consecuencias para el destino de la humanidad y el de ambas tendencias: cuando los nazis ganan las elecciones alemanas que los lleva al poder en 1933. Comunistas y socialdemócratas alemanes unidos, constituían mayoría, pero fueron incapaces de aliarse contra Hitler, que tomó el poder y los asesinó a todos. Allí donde fueron capaces de apoyarse, consiguieron avances extraordinarios, como en la Suecia de los años cincuenta y sesenta. Estoy pensando en un socialdemócrata de la jerarquía y la honestidad de Olof Palme.

En el resto de Europa, la social democracia se convirtió en una fuerza muy marcada en ocasiones por el oportunismo.

Es paradigmático el caso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que fuera en sus orígenes el primer partido marxista de España y luego, sostenedor junto a los comunistas, del Frente Popular que gobernó en la II república española, derrocada por el fascismo en 1939, después de una cruenta guerra civil.

El PSOE se organizó en la clandestinidad en los últimos tiempos del gobierno de Franco.

Bajo la dirección de Felipe González, su líder sevillano, el PSOE heredó todo el prestigio izquierdista de su nombre en la España republicana, y emergió como una fuerza impresionante cuando Adolfo Suárez legalizó –contra la intransigente perspectiva de los franquistas y de la “nueva” derecha– a la izquierda española, integrada por comunistas y socialdemócratas.

En las segundas elecciones democráticas efectuadas tras la muerte de Franco, el PSOE desarrolló una aplastante campaña electoral.

Felipe González prometió que, de ser presidente, España no entraría en la OTAN.

Habría que recordar que, bajo el gobierno de Franco, España fue aliada de los regímenes de Hitler y Mussolini y que, hacia los años cincuenta, los Estados Unidos se acercan a Franco con el propósito de conseguir la aprobación de las bases militares que finalmente establecerán en Rota y Torrejón de Ardoz.  El propósito era sumar a España al grupo de los aliados occidentales que constituirían la OTAN, organización militar esencial en tiempos de la “guerra fría”.

El PSOE tuvo una aplastante victoria en esas elecciones españolas. Recuerdo que Henry Kissinger, para entonces “eminencia gris” de la derecha norteamericana, hizo un comentario terminante: “Ya tenemos nuestra Polonia”, esto es, que Felipe González representaría para Estados Unidos, el factor disidente que era Lech Walesa para la URSS. Pero lo primero que hizo Felipe González al ser electo, fue pedirle a los españoles –y casi lloró en la televisión al hacerlo– que votaran por el ingreso de su país como miembro pleno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.  Estaba pidiéndoles exactamente lo contrario al programa por el que lo habían elegido.

El cantautor español Javier Krahe, compuso una canción que se llamó “Cuervo Ingenuo” y que comentaba risueñamente la traición de Felipe González a su electorado. En el texto hablaba un piel roja, un indio, que chapurreaba un español en infinitivos, tal y como las malas películas hollywoodenses ponían a hablar a los salvajes. Pero este indio decía cosas que se las traían, porque estaba dialogando  con el propio presidente español:

                      Tú decir que si te votan,
                           tú sacarnos de la OTAN.
                          Tú convencer mucha gente,
                          Tu ganar gran elección,
                          Ahora tú mandar nación,
                          Ahora tú ser presidente.
                          Hoy decir que esa alianza
                          Ser de toda confianza
                          Incluso muy conveniente
                          Lo que antes ser muy mal
                          Hoy resultar excelente.
                      ……………………………….
                         Tú mucho partido, pero
                        ¿es socialista, es obrero
                        o es español solamente?
                        Pues tampoco cien por cien,
                        si americano también:
                        gringo ser muy absorbente.

Y enseguida venía el estribillo :
                   
                      Hombre blanco hablar con lengua de serpiente.
                      Cuervo Ingenuo no fumar la pipa de la paz con tú,
                      por Manitú, por Manitú…

Cuentan que la canción, que se hizo popular en la España de los ochenta, sacó de sus casillas al presidente español.

Desde entonces, el PSOE, como ya advertía hace casi treinta años Javier Krahe, es casi español solamente. En uno de sus congresos de esos años, el PSOE renunció al marxismo como su ideología.

La Europa de esos años había desarrollado un orden social que se autodenominaba  “sociedad de bienestar” y en buena medida lo era.

El fenómeno comenzó a surgir en la Europa de la posguerra, exactamente cuando comienza la “guerra fría”.

Enfrentado a la Unión Soviética y a la alternativa socialista, el capitalismo europeo quiso ser convincente para sus ciudadanos. Apareció una poderosa seguridad social, que incluía generosos y largos subsidios para los que perdían su empleo, aunque había mucha oferta de trabajo. La cobertura médica era amplísima para cualquier ciudadano.

Jubilados y simples trabajadores europeos podían costearse vacaciones del otro lado del mundo con sus abundantes ahorros. Los jubilados alemanes casi habían comprado la isla de Mallorca, a la que iban a pasar los últimos años de vida en el agradable clima del Mediterráneo.

Cuando en 1991 desapareció la Unión Soviética, como colofón a la caída del socialismo europeo, otro cantautor español lo celebró alborozado. Cantó la caída del muso de Berlín. Ahora, los viejos izquierdistas tenían en su buró un trocito del derrumbado muro alemán y Joaquín Sabina cantaba que había llegado el fin de la guerra fría y, con él, el fin de la ideología. Las alternativas  eran promisorias y hasta rimaban: Sabina las exaltaba en su canción: vivan la gastronomía, la peluquería, la bisutería. Los partidos comunistas europeos empezaron a decaer y a desaparecer. Los que quedaron inclinaron más a la derecha sus proyectos hasta casi suplantar a la socialdemocracia que, sin alternativa a la izquierda, se proponía ocupar el lugar de la misma derecha.

El PSOE ha parado por ser otro partido velador por el mantenimiento del orden burgués, con algunos matices progresistas con respecto al reaccionario PP,  pero ya muy lejos de constituir una alternativa de izquierda.

El actual gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como lo hizo antes Felipe González, ha defraudado a sus parciales, pero la crisis española (desempleo, recortes sociales en todos los órdenes) no va a ser resuelta cuando se instale en el poder el gobierno de Mariano Rajoy, porque el PP es el titular del programa neoliberal que el PSOE ha asumido sin proclamarlo. El humor español ha denominado a la opción Rubalcava-Rajoy, propia de estas elecciones, con el fusionado término de Rubaljoy, porque no hay visible diferencia entre ambos candidatos. Una gran masa de votantes españoles se ha negado a sufragar.

Algo muy semejante va a ocurrir el año próximo en los Estados Unidos, cuando los norteamericanos tengan que decidir por quién votar: si reelegir a Barack Obama u optar por uno de los republicanos que ahora se disputan el ser elegido candidato a la presidencia de la unión.
Obama desconoció el programa por el que había sido electo. No detuvo ninguna de las guerras que proclamó que terminaría, sino que añadió la masacre del pueblo libio, que concluyó con el asesinato de Ghadafi, y amenaza con aplicarle la misma receta a Siria e Irán.

El temor del general Eisenhower se ha cumplido. Dominado por el complejo militar industrial, el capitalismo estadounidense se va convirtiendo a pasos agigantados en el enemigo de su democracia. Las guerras no se libran en virtud de un interés patriótico ni porque  la seguridad de la nación esté amenazada. La guerra es la mejor industria que tienen hoy los Estados Unidos, y la liquidación del servicio militar ha impedido que mueran los hijos de las familias de clase media y la sociedad reaccione contra ello y los jóvenes tengan que exiliarse para no ser reclutados. Ahora, a la guerra van los pobres, los negros, que aspiran como “contratistas” a ganar un dinero que los alce en la sociedad a la que pertenecen; los latinos, los inmigrantes indocumentados que esperan sobrevivir y, sobre todo,  convertirse en ciudadanos.

Pero  a pesar de que los Estados Unidos han minimizado las bajas entre sus militares, el capitalismo neoliberal que tiene que dominar para que los costos de las guerra estén altamente priorizados y los gastos sociales convenientemente reducidos, ha comenzado a hartar a una porción de la sociedad –en especial los jóvenes–, que ven disiparse los fondos públicos para una educación que se privatiza y se encarece, como para que sólo se eduquen los muchachos de las familias ricas, y la información y la cultura no se salgan de la clase que ejerce el poder y porque el aumento del desempleo perjudica más que a nadie a los jóvenes que no pueden conseguir su primer trabajo.

Los millones de ciudadanos que trabajan y sostienen la nación han descubierto que  hay 400 norteamericanos que tienen más dinero que todos ellos juntos y, encima, quieren más.

Estados Unidos es una democracia donde al presidente lo elige la mitad de los ciudadanos, que son los que van a votar. El 50 % de abstención que es propio de sus elecciones –¿a cuanto llegará en las de 2012?– importaría si cierto grado de abstención invalidara la elección, pero no es así.

Los Indignados han decidido ir al centro del poder real en los Estados Unidos. “Ocupar Wall Street” es, por ahora, un símbolo. Los Indignados han descubierto que los senadores y los representantes y el presidente que ellos eligen, no responden a sus demandas, sino a las del gran capital, que rige los destinos de la nación por encima de la voluntad de sus ciudadanos. Por ello, allí, en España y en todas partes, piden una democracia real.

Lo que está ocurriendo se parece muchísimo a lo que pasó en la Argentina de Carlos Saúl Menem y sus continuadores neoliberales. Los argentinos “se indignaron” entonces y salieron a la calle con el grito de “¡Que se vayan todos!”.

Pero no se podían, no se tenían que ir todos. Los que se fueron eran los neoliberales que habían gobernado hasta entonces. Desde la Patagonia llegó Néstor Kirchner, un exmontonero en el que nadie había reparado y que sacó a la nación sudamericana de la crisis en que la había sumido el neoliberalismo de Menem, que había privatizado a precio de saldo lo mejor de los recursos naturales del país, para beneficio propio y de sus amigos.

El exmontonero Kirchner y el viejo líder sindical Luis Inacio Lula da Silva, devenido presidente de Brasil, le dieron el portazo a George W. Bush en Mar del Plata, en una Cumbre de las Américas en la que el norteamericano había ido a imponer la que bautizó como Alianza de Libre Comercio para las Américas, mediante la cual América Latina permitiría la libre entrada de los productos de la industria estadounidense mientras que Estados Unidos usaría, como ahora, medidas proteccionistas para defender sus productos agrícolas de la competencia ruinosa que le harían los latinoamericanos.
América Latina inició la conformación del “tercer partido”, vulnerando la fórmula bipartidista que los Estados Unidos exportaron al resto del mundo.

En Venezuela, los “demócratas” de Acción Democrática, tenían como adversarios a los “republicanos” de COPEI.  Por cuatro décadas se alternaron en el poder y así, a partir de las reservas petroleras venezolanas, se hicieron multimillonarios casi una decena de presidentes. El  “tercer partido” lo constituyó desde la nada, el comandante Hugo Chávez: adecos y copeyanos se aliaron para enfrentar juntos la avalancha popular que se les vino encima en las elecciones de 1999.  Las perdieron estrepitosamente. De la nada política emergió el indio y líder sindical cocalero Evo Morales para obligar, mediante las urnas, a doblegarse a la cavernaria oligarquía boliviana, que ha tenido que aceptar la refundación de una nación en la que son absoluta mayoría los indígenas. Muy semejante es la historia del joven economista Rafael Correa, en el Ecuador.

Cuando apareció lo que se llamó el movimiento modernista en Hispanoamérica y Rubén Darío se convirtió en el principal poeta de la lengua, maestro incluso de escritores de la España que había sido la metrópoli colonial de nuestros países, el ensayista dominicano Max Henríquez Ureña acuñó una frase: “Retornan los galeones”. .

Pareciera que está ocurriendo, en el orden político, otro retorno de los galeones. Europa le enseñó el socialismo a América, pero el socialismo europeo –signado por el estalinismo tras la muy temprana muerte de Lenin– fracasó. La derecha quiere presentar ese fracaso como el del socialismo en su totalidad, y es sólo el fracaso de una “lectura” del socialismo.

La derecha se ha quedado como único poder. Los Estados Unidos son hoy la única superpotencia, y los multimillonarios que la gobiernan, están mostrando cada vez más descarnadamente la insalvable oposición que se va creando entre el capitalismo y la democracia.

En los Estados Unidos parece haber llegado la hora del tercer partido, porque esos ciudadanos que integran la clara mayoría, cuyos anhelos desconocen los mismos políticos que ellos han elevado a las posiciones que ostentan, van entendiendo que nada se parece más a un republicano que un demócrata y que todos los presidentes, senadores, representantes y gobernadores, responden a los intereses millonarios que costean sus campañas electorales.

Si quieren que sus demostraciones no se conviertan en una suerte de picnic radical que se recuerda a los diez años con una mezcla de nostalgia y de desilusión, los Indignados tendrán que buscar la manera de hacer valer políticamente sus opiniones. ¿Será que ha llegado la hora del tercer partido?  Estadounidenses, españoles, griegos, italianos, franceses, alemanes lo decidirán en los años que vienen, mucho más rápidamente de lo que todos piensan.

221 comentarios:

1 – 200 de 221   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Mientras preparo un informito al blog sobre el viaje al Río de La Plata, aquí les dejo este suculento artículo de mi hermano Guillermo.

Carlos Alvarez dijo...

Hola a tod@s:
les dejo un enlace muy emotivo, de una parte del documental "Mi hermano Fidel". La simpleza de Fidel, y la emoción de Salustiano, que logra darse cuenta al final, que estaba hablando con él.

http://youtu.be/TqvMNtKvff8

Un abrazo

Germán dijo...

Excelente artículo de Rivera.
Coincido hasta en las comas.

Sólo agregaría algo: La izquierda tiene (perdón, tenemos) que aprender a no despedazarse ella misma. Algo que ha pasado y que lamentablemente sigue sucediendo.

Espero ansioso el informe sobre el viaje al Río de la Plata.

Abrazo.

pep dijo...

Sí, la izquierda y la derecha europea apenas se distinguen. "Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor". En España, simplemente ganó el más malo.

Carmina dijo...

Silvio, que es mi Ángel,
Mi amiga Arlen,
El Profesor Rodríguez Rivera,
Y yo, que me guardaba estos pensamientos en lo más hondo hondo, porque temía siquiera imaginarlos, no se fueran a "gafar" (algo así como: "no hables de ello mientras no lo tengas seguro...")

Entonces, ya somos 4. Eso es bastante gente. La posibilidad existe más allá de mi deseo, de mi Ojala.

No va a ser fácil. El enemigo es poderoso y está herido de muerte. Pero "Venga la esperanza".

Ayer me acordaba de mi amiga Juanita. Cada vez que venían mal dadas, se metía en la cama. Era capaz de pasar días "durmiendo" hasta que cambiara el viento. Yo no lo entendía, pero ayer, en algún momento, se me ocurrió que habría estado bien contar con algo como, por ejemplo, el bebedizo de Julieta, y despertar cuando esto hubiera pasado. Era una mala idea. Me habría perdido a mi sobrina Ana, y a Inara Yemanyá y cinco abrazos que me he dado con mi Carmina pequeña (que es más grande que yo), y una canción preciosa de Radio Tarifa que acabo de conocer. Me lo habría perdido todo.

No valen bebedizos:

El sueño se hace a mano y sin permiso
arando el porvenir con viejos bueyes

Patricia Moda dijo...

Acabo de leer el artículo, en algunas cosas concuerdo y en otras no. En estos días estaba pensando en algunos temas y el artículo me vino a punto.
No sé si llegó la hora del tercer partido, lo q me parece es q en realidad la economía, en verdad el capital financiero está desbocado y no responde, si alguna vez respondió a ninguna política, sea de izquierda, sea de derecha.
En este momento, creo q ninguna política puede dar respuesta a las necesidades de los jóvenes y no tan jóvenes.
Puede ser, justamente q sea el momento del tercer partido, aunq yo no lo veo vislumbrar por ahora. Lo q sí creo es q esa nueva forma de política tendrá q ser capaz de encauzar el capital financiero.
Sinceramente creo, q este ciclo del capitalismo es el más salvaje de todos los ciclos xq no es para nada material y se basa en pura apariencia, solo dinero haciendo dinero, esto debía explotar algún día y está llegando.
¿qué será lo nuevo? me encantaría llegar a verlo, mientras tanto sigo intentando aportar mi grano de arena allí donde me toca vivir y hacer. Y si puedo incidir en algo, bienvenido sea.
Me encantaría alguna vez tener el placer de conversar con Guillermo Rivera, sinceramente.
Patricia

Anónimo dijo...

Silvio
El recital en Ferro fue espectacular. Tu entrega increíble. Nos dejaste super satisfechos. Ya me daba verguenza que te pidieran más canciones. Pensé que tu esfuerzo merecía un poco más de respeto de nuestros compatriotas que se portan, en algunas oportunidades, como niños.
Mil gracias por tu voz, tu música y tu poesía
Te sigo
Gladys

Anónimo dijo...

Y te quiero...
Gladys

Anónimo dijo...

El tercer partido ya está creado Silvio, son LOS MERCADOS, cuya única razón de ser es LA ESPECULACIÓN, cambia presidentes, primeros ministros, fuerza adelantos electorales, hace tambalearse paises, amenaza directamente a 12 de los 17 paises de la unión europea....ëste tercer partido, heredero del capitalismo, se les ha escapado de las manos....quisieron inflar tanto la burbuja que la vieja Europa casi estalla, el euro sufre, ..asistiremos a un corralito a lo europeo?----es posible...los indignados conseguirán que algo cambie?...si no pasan de las plazas a orgnaizarse politicamente lo dudo....y mientras tanto....quien manda y dirige todo el el tercer partido que ni siquiera necesita de votos ni presentarse a las elecciones... Manuel moreno...España

Daezar dijo...

Excelente artículo, muchas gracias.
Habría que incluir también a México; dividido entre dos partidos de derecha entreguista y una izquierda absurda y prácticamente inexistente.
A México le urge esa tercera opción real.
Saludos al gran poeta, Silvio Rodríguez... más de 35 años de admirar su obra musical y poética.
Un abrazo desde México.
Daniel Estrada

Ricardo Seir dijo...

Muy interesante el articulo. Lo unico que cabria preguntarse es si "el tercer partido" es la real solucion a los otros dos. Pareciera que Rodriguez Rivera lo asume tacitamente, al proponernos los ejemplos de Kirchner, Lula, Evo Chavez y Correa y ponerlos a todos en el mismo zurron (me encanta esta palabra). Estan todos en el mismo zurron si de romper esquemas se trata, pero en mi humilde opinion, poner los resultados de sus gobiernos (y las vias como lo han hecho) en la misma bolsa, es errado.
Hay paises (por ejemplo Israel) donde el tercer partido despues de asumir el poder ha perdido las elecciones y se ha vuelto a la derecha. Y otros que despues de haber experimentado con la izquierda se han devuelto. En fin....

Rodrigo dijo...

Demasiado cierto, aunque ya la derecha y sus medios han denostado el trabajo de Chávez, Correa y Morales, para prevenir esta llegada de un "socialismo" latinoamericano.

Kinka Pitó dijo...

jugosisimo.

La primer cancion, que tambien canta sabina, esa del indio, no le entendia el porque...

Muy buen articulo el de Rivera.

Es interesante ver la indignacion por las mismas cosas tamizadas por las diferentes culturas.

Sin ofender pero el modo de manifestarse del pueblo yanki es medio "zombi" lo han notado?

uno dice "Go away police" y todos repiten "Go away police"

luego dice el mismo: "Stop the bank!"
y todos repiten: "Stop the bank!"

"I go to the batroom" y todos repiten ...

jeje

¡que gente rara!
en fin igual sus motivos son los mismos.

Carlos Alvarez dijo...

Pino Solanas, el cineasta, realizo un documental que se llama "Memorias del saqueo". En el hace un resumen de los hechos que llevaron a la Argentina a la crisis tremenda del 2001. Este documental deberían verlo los países de Europa y van a ver las similitudes que hay si continúan con las recetas del FMI. Les dejo un enlace donde verlo.
http://youtu.be/CyTkn376dWo.
Saludos

Daezar dijo...

Muy interesante artículo, muchas gracias.
Habría que pensar también en México, gobernado por dos partidos de derecha entreguista y con una "izquierda" devaluada, corrupta y sin ninguna propuesta real.
A México le urge esa tercera opción; tal vez lo pudo ser López Obrador, pero lo han desprestigiado tanto que difícilmente podrá ganar en las próximas elecciones (además de aunque gane nunca le daría el poder, ya sucedió hace seis años)
Urge esa opción que permita unir a empresarios, clase media, obreros y campesinos en un sólo proyecto.
Saludos desde México al gran poeta Silvio Rodriguez... más de 35 años admirando su obra musical y poética.
Daniel Estrada

Cida Meira dijo...

Silvio!

Feliz dia da Música para o trovador mais querido das mais belas canções!

forte abraço!!

Alma (María Laura) dijo...

Silvio, he estado "desaparecida", he tenido algunos problemas familiares que me alejan de internet, pero estuve en el Charrúa... SUBLIME!!
Estoy esperando que pase mi euforia y esta emoción tan a flor de piel para poder escribirte tranquilamente mis impresiones...
Pero hasta se me ha caído más de una lágrima cuando te fuiste.
Te quiero. ¿Fue una promesa lo de no demorar otros 26 años no? Yo sólo tenía 4 en ese entonces!

Luis dijo...

Gracias por el recital de Ferro maestro, fue increíble y nos hiciste vivir una noche inolvidable.
En Argentina te queremos Silvio!!

Juan Bautista Echegaray dijo...

Estos signos de interrogación son las herramientas de corte conque los pueblos del mundo nos abriremos paso entre la maleza de trastornos ideológicos sembrada por los dueños de Quinta Avenida. La construcción de una tercera fuerza política en el corazón de la dictadura mundial es tarea de todos. Sugiero a Guillermo revisitar “El muro de Berlín”, una canción de claro contenido irónico escrita por Sabina para burlarse del espíritu de una era malparida que va tocando a su fin.

Damian dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=9Kz_FPYTclY

Unknown dijo...

Silvio querido!!! Millones de gracias por el recital que nos regalaras en Buenos Aires!!! Nos emocionaste hasta el alma amado Silvio!!!

Kazul Anunitay dijo...

Buenas Noches Sil querido :

buenisimaaaaaa la nota!!!!!...... de Guillermo ¿ donde publica? sin desperdicios......

yo le agregaría mirar a oriente... en especial lo que esta haciendo China.....

yo hace rato que vengo gestando dos ideas locas( sigo pensando):

1) Es el fin del sistema capitalista : el sistema capitalista al principio llenó los bolsillos de unos pocos con la producción de muchos. Después ya no dio tanta rentabilidad la producción y fueron a llenarse los bolsillos con la usura, con el sistema financiero global... y esta colapsando....
Cristina propone volver al capitalismo real de producción con distribución de la riqueza ¿ lo podrá hacer?...¿ o será tragada por la serpiente?

2) La democracia como sistema de gobierno esta mostrando la hilacha, pasan muchas cosas en democracia que no son justas... debe mutar.. no se en que ....( con esta idea hay varios que me van a tirar piedras jajajaj) . Acá hay un sistema de gobierno demócrata- intervencionista con tendencias socialistas y a la vez liberales U.U.... a veces me da miedo.. otras pienso apelaron a la creatividad

para jugar un poco con las ideas: la profecía maya del 2012, ¿no será el termino de la conciencia que forjó al mundo hasta ahora, y el nacimiento de una nueva conciencia social que libere de la jaula de oro a la humanidad?.... es soñar mucho no?

Dulce Sil dijiste " Mientras preparo un informito al blog sobre el viaje al Río de La Plata".... aaaahhhhhhhhhh =) ♥♥♥...... soñando espero.

Hoy es el día mundial de la música: " ¿que color tendrá tu música?"... para mí el color de la aurora boreal.
Soy radio adicta y escucho una emisora que pasan solo música en ingles ( coldplay... cosas de dj , música para esas fiestas de greenfield).. y hoy era el cumpleaños de uno de los locutores, sabes que pidió de regalo?... que le pasaran Ojala... le pasaron la que cantaste con el cuarteto supay en 1984 jjjajaja.... era muy gracioso porque no pasan nada en castellano.... y yo daba saltos de alegría.....

que descanses mi reparador de sueños!!!!

un saludos a todas y todos

Germán dijo...

Silvio perdón, pero tengo una preguntita de cholulo nomás y que me dá un poquitín de vergüenza.
Sé que naciste un 29 de noviembre de 1946.
¿Recuerdas el horario?.

Perdón a los demás lectores por esta pavada, pero les aseguro que tengo mis razones.

Abrazo.

Manuel R. dijo...

Buenísimo el artículo. A la verdad que me han gustado mucho los artículos que he leído de Guillermo Rodríguez Rivera, me parece un periodista excelente.

Luis Gómez dijo...

Maravilloso, ilustrativo y bien pertinente el artículo del señor Guillermo Rodríguez.

Aclara bastante el panorama a quienes depronto no logramos leer estas realidades políticas que padecemos.

De la talla de los análisis de Fidel. Increible si no lo publica cubadebate

- - - - - - - - - - -

Por supuesto que la izquierda es lo mejor. "Aunque nos perdamos el paraíso"...

A propósito de la Justicia y la vida. Les recuerdo:

Jueves 24 de Noviembre

Marcha latinoamericana por la educación

Mónica dijo...

Hola, soy Mónica de Mar del Plata,la de siempre, ahora con la foto de mi misma, gracias al encuentro segundacitero pre-Ferro en el que nos sacamos una foto grupal y yo decidi copiar la mía de allí para usarla como perfil.


Les deseo a todos un feliz día de la música un ratito antes de que se termine. Creo que es el mejor lugar para hacerlo.

Mónica dijo...

Esta cuestión del tercer partido me suena mucho a la tercera posición de la que habló Peron allá por 1945.
Se parece en que el peronismo es una expresión genuina de las clases populares argentinas, y no una lectura del socialismo europeo. Son esas expresiones genuinas las que están motorizando el cambio en nuestra región y es también lo que necesitarían los países cuyos pueblos estan sufriendo el "anarco capitalismo" o "anarquismo de mercado" como bien lo llamara Cristina.

Victoria dijo...

La derecha quiere presentar ese fracaso como el del socialismo en su totalidad, y es sólo el fracaso de una “lectura” del socialismo.La derecha se ha quedado como único poder.

Comparto con Patricia, no creo que exista un partido político que pueda representar los problemas cotidianos que sufre la gente.
Ese tercer partido suena casi como una utopía o milagro, o ..sin ofender casi una reflexión pequeña burgués....ja ja.

Para muestra, ayer en Chilito se hizo un homenaje a un ex militar torturador y asesino de muchos chilenos. Solo el pueblo asistió a la "funa" de este asesino. No hubo políticos de ningún partido que se opusieran en este homenaje.

Mariluz: muchas felicidades por ser abuelita.

DOCTOR SILVIO: Después de las elecciones en España...también los vas a castigar con el látigo de la indiferencia.?

Un abrazo.

Kazul Anunitay dijo...

Buenas noches Sil :
daba mi vueltita por la isla y encontré esto...
te dejo este enlace por si no lo viste

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/11/22/amaury-perez-habla-de-la-gira-de-silvio-por-argentina-no-se-podia-creer/

yo también ame ver tantos jóvenes en Ferro... y por la austeridad de tus conciertos... susurraste tantas cosas a mi piel...
beso y buen miércoles

saludos para todas y todos

Laura dijo...

Excelente artículo has traido Silvio. Esta mañana leia uno en el Página con un analisis de Granovsky acerca de los resultados en España, a mi entender bastante desalentador acerca de como los indignados solo manifiestan ese reproche que alzan en pancartas y la (perdonar la redundancia) indignacioon ante las pateaduras que el sistema les propina sin plantear realmente una "construcción", mencionandolos como no mas que una fuerza catárquica. No opino en el sentido de este analista pero queria compartir el artículo porque en distintos medios (argentinos y de otros paises latinoamericanos )he visto una óptica simil de mirar lo que pasó el domingo pasado.Quizas Lebis pueda ratificarnos o rectificarnos los datos que se mencionan.
Me encantaria haber aprendido a poner los links en azul para ir directo pero a pesar de los intentos de Graciela por enseñarme, no lo he logrado

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-181733-2011-11-22.html

Sobre esta nota hay una réplica interesante de Heller que termina diciendo: el sueño se hace a mano y sin permiso (despues de una mandada al car...a Granovsky)

Silvio, con mucha pena no pude irte a verte la semana pasada aqui en Argentina pero a través de los amigos de esta casa ( a los cuales agradezco en millones de kilos de cariño y gratitud haber compartido la experiencia )he podido llegar un poquiiiiiito a apreciar lo maravillosos que has estado en tus recitales. Ojalá sea alguna vez que vuelvas o que yo vaya a tu Cuba y pueda oirte.Te dejo un beso grande y otro a Mariluz por su angelito nuevo

Arlen dijo...

Una disculpa, me equivoque (horror) en mi comentario de por la mañana, donde dije ultra-izquierda, quise decir ultra-derecha.

Arlen dijo...

Copio mi comentario de por la mañana aquí a esta nueva entrada que está más acorde con el artículo. Me encantó este artículo Silvio...me encantó, quiero comentarle algunas cosas...pero ya tengo sueño..... un besito y hasta mañana.

Arlen dijo...

DE AYER:
Todo lo que pase en España repercute en latinoamerica, por eso es que básicamente me interesa mucho el asunto de las elecciones en la Península. He visto muchas opiniones y la mayoría son de pesimismo y no es para menos, el triunfador por "voluntad popular" fue el partido más conservador y de ultra-DERECHA en España: El pueblo voto en contra del PSOE pues fue a esta fuerza política la que gobernó en momentos de crisis, pero eso no tendría que ser un costo político, si sus políticas hubieran sido de protección a los ciudadanos más afectados por la famosa crisis, pero por el contrario sus políticas fueron de MAS NEOLIBERALISMO, de más CAPITALISMO SALVAJE (esta frase le va de gustar mucho a Natty por que fue el Papá Juan Pablo II el que la creó)dirigidas estas políticas a salvar a la Banca privada principal causante de la crisis económica, y ahí la ironía del asunto. La victoria del PP a mi parecer y desde mi opinión trae consigo resultados positivos y negativos, los negativos, bueno, aquí ya han mencionado sobre todo Lebis y Carmina, y por supuesto estoy totalmente deacuerdo con ambos y sobre todo preocupada.
De las cosas positivas es de lo que me gustaría hablar, espero no ser mal interpretada.

El PSOE se ha vendido, promocionado y presentado, como una fuerza política de izquierda, y aunque en Nicaragua una periodista no sabía ni como pronunciar las siglas por que en su vida había oído de la existencia de ese partido, muchos sabemos que dichas siglas significa Partido Socialista Obrero Español, solo el nombre basta para que cualquiera se engañe, pues sus políticas fueron tan capitalistas como las que hubiera implementado el PP que dicho sea de paso tampoco es digno representante popular. Entonces, por lo visto, el PSOE ni es socialista, ni es representante de la clase obrera en España, sin embargo, dentro y fuera de España los titulares son EL PP SUPERA A LA IZQUIERDA ESPAÑOLA......jo'der!!!! Izquierda española??????

Ese desprestigio a las fuerzas de izquierdas en el mundo desde España y practicamente toda Europa impide la oxigenación de las verdaderas fuerzas de izquierda que existen, pero en minorías y son minorías primero por que el sistema ha promovido su hundimiento y segundo por que la forma de hacer política ha estado marcada por un encasillamiento dogmático que no les permite avanzar, muy por el contrario han perdido las riendas de sus propios partidos.

Sin embargo el hundimiento del PSOE que es lo que yo espero, al menos a mi juicio permitiría que algunas fuerzas de izquierda consecuentes tomen un poco más de espacio en la vida política de España, pero sobre todo espero que ese espacio esté a la altura de las necesidades y demandas de los más desprotegidos.

Otra cosa positiva que veo con la victoria del PP es un tanto cruel, pero lo tengo que decir o me atoro... las políticas del PP serán más bestiales que las del PSOE porque está en su naturaleza, en su esencia ideológica, y las fuerzas emergentes solo pueden surgir plenamente ante situaciones revolucionarias, esas políticas neoliberales del PP seguramente definirán obligadamente una postura más agresiva de la sociedad española, que tiene que reaccionar, tiene que activar sus mecanismos de defensa y aparecerán también los que conducirán con consecuencia a esa sociedad.

Aferrarse a la forma de hacer política tradicional de la izquierda (la verdadera, esa que se encuentra en parte en IU, en parte en las calles con los indignados, etc) será otra meta que superar, que mejorar, creo que hasta el momento nadie a podido proponer una estrategia favorable a las mayorías, clara, justa, digna, limpia, sin dogmas, sin barreras ideológicas o más bien políticas.... un día creo que tendremos que dejar de ver al Partido como lo que hasta ahora representa.... cuando eso se logre, creo que la izquierda verdadera dará el paso natural que es estar al frente de las luchas populares, procurando alcanzar el poder para el pueblo, no para un grupo de representantes.

Mayte Piera dijo...

Todavía no he leído el artículo. No he tenido tiempo, pero sí he visto que se habla de la canción de "Cuervo ingenuo".
Me hace gracia porque no hace mucho la mencionábamos en el blog de un colega a propósito de una foto del año 1.98y tantos. Y fue allí donde descubrí la censura que vivió Krahe por atreverse a cantarla. Dejo el enlace al vídeo en el que se habla de aquel episodio.

La censura de Cuervo ingenuo

Carmina, no es una buena idea... hay que seguir despiertos. Qué bien que te haya gustado Radio Tarifa...

Luego leo.

Patricia Moda dijo...

El muro de Berlín (Sabina)

"Ese tipo que va al club de golf,
Si lo hubieras visto ayer,
Dando gritos de "yankie go home"
Coreando slogans de Fidel.
Hoy tiene un adoquín
En su despacho
Del muro de Berlín.

Ese mismo que tanto admiró
La moral estilo soviet,
Por un catorce por ciento cambió
La imaginacion al poder.

Desde que a Hollywood
Llega una linea
Del metro de Moscú.

Ha vuelto Rasputín,
Se acabó la guerra fría,
¡que viva la gastronomía!
Y uno no sabe si reir o si llorar
Viendo a Rambo en Bucarest fumar
La pipa de la paz.

Ese que "al capitán goma dos"
Con spray pintaba en la pared,
Sufre de exceso de colesterol
Si fluctuan los tipo de interés.

Y tiene un adoquín
En su despacho
Del muro de Berlín.

No habrá revolución,
Es el fin de la utopía,
¡que viva la bisutería!
Y uno no sabe si reir o si llorar
Viendo a Trotsky en Wall Street fumar
La pipa de la paz.

Hasta en Sebastopol
Los camaradas
Bailan el rock and roll.

Ha vuelto Rasputin,
Se acabó la guerra fría,
¡que viva la peluquería!
Y uno no sabe si reir o si llorar,
Por lo menos que le pongan hash
A la pipa de la paz.

Siempre que luchan la KGB contra la CIA
Gana al final la policía,
Sobre el rencor de clase
Floreció el amor,
Ayer Lenin y Zsa Zsa Gabor
Se casaban en New York.

No habrá revolución,
Se acabo la guerra fría,
Se suicidó la ideología,
Y uno no sabe si reir o si llorar
Viendo a Trotsky en Wall Street fumar
La pipa de la paz."

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras!!!!
Buf, largo y denso artículo
Hay, que bonito sería que de toda está mierda surgiera una alternatiba de izquierda que lidesase un cambio social desde el socialismo.
Pero cuando el pueblo español vota abrumadoramente a la derecha más recalcitrante....
Lo siento. El cambio no va ha venir de unas elecciones después de una campaña política y bla, bla, bla.
Nos tienen amordazadas, atadas y solo pensamos en nuestras salidas personales. El cambio tiene que venir de la movilización social, de la protesta, del pataleo. Y eso en Europa, salvo indignadas escepciones, que confirman la regla...
El movimiento de las indignadas es lo que más se puede parecer a esa movilización social, pero no tiene dirección, ni propuestas, solo sentimiento, que ya es mucho pero no llega.
Katiusha, en Europa creemos que si protestamos demasiado tenemops más que perder que de ganar.
En Centro y Sur América, es diferente. Ya se perdió (se les robó) todo, dignidad incluida (espero que no se me mal interprete)y aún con sufrimiento y represión, está todo por ganar. (quizá estoy generalizando demasiado. Espero se me entienda).
Si miramos a corto plazo, la victoria del PP puede traer no ya unas medidas económicas antisociales, sino retrocesos en avances sociales precisamente, como leyes que igualan los derechos de las parejas independientemente de su opción sexual, ley del aborto, ley de dependencia....y el parón y retroceso aún más si cabe de leyes y acciones para la recuperación de la memoria historica.... En los recortees de derechos sindicales no van a ser muy diferentes al PsoE, porque estas ya han demostrado que hace tiempo perdieron la "S" y la "O" y aunque estas cosas se hagan, el pueblo, como mucho, cambiará de partido otra vez dentro de cuatro años...No quiero ser pesimista y menos viendo lo que en mi pueblo se está moviendo, pero Euskalherria tiene una motivación social y política encauzada a través del deseo de conseguir el derecho de autodeterminación, y eso nos permite que la relacción de fuerzas no sean entre dos partidos, sino entre dos sensibilidades diferentes de como organizarse política, económica y socialmente y eso abre el abanico de espectativas.
La izquierda independentista ha sido la segunda fuerza en votos detrás de otra fuerza nacionalista de derecha por muy poca diferencia y la representación del bipartidismo estatal en la comunidad vasca ha sido la gran perdedora.
En Catalunya también, aunque en Catalunya la opción nacionalista que ha ganado sea la de derechas. (La izquierda catalana está tocada y muy dividida).
En cualquier caso, OJALA pase algo que les cambié de pronto.
A mí me preocupa mucho el futuro del pueblo español porque si o sí es parte del futuro de Euskalherria, por solidaridad y porque creo que como pueblos tenemos los mismos deseos de vivir en paz, con dignidad e igualdad de oportunidades y desde el respeto a todas las personas y atodos los pueblos.

Muxutxuak... lebis.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio Ángel,

¡Qué acogedora es tu casa!

Kinka piro: casi siempre me haces reír, gracias. Hoy mucho. Además has hecho que me detenga en la canción de Javier Krahe. La historia que yo viví está tan bien contada por el Prof. Rodríguez Rivera, que se me naturaliza. Todo está relatado tal como ocurrió, o como yo lo sentí, canción incluida. Por eso, no me había hecho cargo de lo exótico que probablemente sonará para los no-españoles o para quienes no lo vivieron. O sea, que me estaba equivocando de perspectiva.

Carlos: no se ve el enlace. Lo he buscado y creo que es el mismo, aunque no he podido verlo aún:

Memoria del saqueo

Damian: Gracias por la "Canción a Mayakovsky", Me gusta mucho y llega muy a tiempo.

Hans Aranda: lueguito te envío los famosos "Consejos para poner vínculos en azulito", si no lo hace otro compañer@ antes(ahora no los tengo conmigo).

Anónimo dijo...

eh silvio, parece que Maria Elvira ya no trabaja en Megatv y anda buscando un sitio donde hacer su imparcial trabajo...

que tal si la invitas a participar aqui en el blog y le hacemos una entrevista je je je

Esteban Pérez dijo...

Leer a Guillermo es siempre para mí un gustazo. Creo que existen pocos intelectuales que respeten más la inteligencia de sus lectores. Su opinión, incluso en aquellos temas en los que es experto, la expresa con la humildad de quien sabe que la verdad no es propiedad de nadie y está llena de matices. Me ha interesado mucho su análisis de la realidad política de España (donde vivo actualmente) y de Estados Unidos, por lo que significa para el mundo. Lamentablemente no comparto su optimismo acerca de los inminentes triunfos del tercer partido. Comparto más el criterio de un lector de que los mercados son desde hace mucho y quizás por mucho tiempo ese tercer partido. Tampoco estoy tan seguro de que los sueños de los indignados acerca de una democracia real sea lo que más conviene a este mundo. El mercado y sus leyes ciegas han llevado a la humanidad hasta ahora a sociedades menos disparatadas que las fallidas dictaduras del proletariado. La España de hoy, con sus 5 millones de desempleados, sus promesas electorales rotas, su tambaleante estado de bienestar y todos los males por los que atraviesa, sigue siendo un paraíso al lado de la miseria de 50 años de la Cuba de Castro o la violencia extrema de la Venezuela de Chávez, por solo citar dos ejemplos.
Hasta hoy, según lo que alcanza mi corta vista, todo intento de poner los intereses de los pueblos por encima de las leyes económicas que rigen la creación de recursos con los cuales financiar esos intereses, se han vuelto en contra de esos mismos pueblos.
Por eso no estoy muy seguro si debo lamentar o alegrarme de que sean los mercados quienes gobiernen el mundo actual, por encima de las voluntades de los políticos, no importa de qué lado digan sentarse.

Luighi dijo...

En el caso de España me parece mucho mas esperanzador pensar que quizá ha llegado el momento de los 4 o 5 partidos.
Me explico. La sociedad española es mucho mas plural que lo que la actual Ley Electoral refleja. Si hubiera una relación mas directa entre el número de votos obtenidos y la representación en el Congreso, nos encontraríamos con que en realidad hay un buen número de partidos con posibilidades, no de gobernar por si mismo, pero si de condicionar la gobernanza del país.
Buena cosa sería que el Congreso estuviera formado por varias fuerzas políticas que se fueran aliando entre si, en función de cada circunstancia concreta para sacar adelante las distintas iniciativas y no solamente cuando hay que aprobar los presupuestos generales del estado.

Pero bueno, totalmente de acuerdo con el trasfondo del artículo y, un comentario:
Fué Felipe Gonzalez el que impuso que se retirara de los estatutos del partido las referencial al marxismo para aceptar su reeelección como Secretario General (con el apoyo de Miterrand -perdón, no se como se escribe- y los alemanes que amenazaban con retirar su apoyo si no era elegido Felipe Gonzalez que acababa de perder el Congreso del PSOE).

Iñaki Túrnez dijo...

Bueno, Silvio, supongo que no leerás todos los mensajes que escribimos en este muro quienes te queremos y admiramos, pero no importa. Rellenaré mi propio huequito en la pared, un minúsculo polvo de cemento que cohesione aún más la obra que has levantado con tu empeño y dedicación todos estos años.
Porque he cantado muchas noches tus canciones (y entre otros autores también ese "cuervo ingenuo" de Javier Krahe), los brazos rodeando los hombros de los compañeros, y una misma voz, quebrada a ratos, emocionándose en nuestras gargantas. Así crecí, empapándome del espíritu de tus canciones, de tu propia sensibilidad. Creo que la mejor manera de cantar es hacerlo hombro con hombro, piel con piel... al menos así, entre otras bendiciones, siempre hay uno que recuerda por donde continúa la estrofa.
Gracias Silvio, gracias por todo ello, muchas gracias.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

PUNTO 2 de la Declaración Final “VII Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo”

2.-Incrementar las jornadas del día “5 por los Cinco”. Multiplicar ese día las acciones en todo el mundo y las entregas de cartas que demanden la libertad de los Cinco ante las embajadas de EE.UU. Movilizar ante las embajadas de EE.UU. con plantones, llamadas telefónicas a la Casa Blanca, mensajes a las páginas web, envíos de Fax o telegramas a Obama.


ayer mi hijo cambio su foto de perfil en face, ahora puso la mano que pide libertad a los 5, me emocionó!
seamos luz...

Es muy duro ver la crisis que paso Argentina en 2001 en otros paises, ojalá tengan la misma oportunidad que tuvimos aqui.

Silvio te esperamos....namaste, mi alma saluda a tu alma...

Carmina dijo...

Esteban Pérez:

Me surgen dos preguntas:

1) Por favor, define "paraíso".
2) Dices: "todo intento de poner los intereses de los pueblos por encima de las leyes económicas que rigen la creación de recursos con los cuales financiar esos intereses, se han vuelto en contra de esos mismos pueblos". ¿Cuál es, según tu, el objetivo de las leyes económicas? ¿Qué intereses son, según tu, más trascendentes que los intereses de los pueblos?

Es que, para mi, "los intereses de los pueblos" son el único interés.

Por lo demás, no comparto en absoluto tu visión sobre Cuba y Venezuela. Te voy a copiar una cita que leí anoche, de Frey Betto, como ejemplo, rápido e ilustrativo: "Tal vez este outdoor encontrado en las proximidades del aeropuerto de La Habana, y citado con frecuencia por Fernando Morais, ayude a entender la conciencia cívica de un pueblo que luchó para dejar de ser colonia, primero, de España y luego de los Estados Unidos: “Esta noche 200 millones de niños dormirán en las calles del mundo. Ninguno de ellos es cubano”.

Y lo último: sobre si debes lamentarte o alegrarte, tendrás que decidir tu, con tus intereses. Yo ya tengo formada mi opinión.

Luis Gómez dijo...

Un saludo segundacitero a tod@s, en especial al aprendíz.

Ouchh. creo que compartí mal el video sobre la marcha latinoamericana que se realizará mañana 24 de nov.

Acá va de nuevo

_____ -------- __________---------__________

Les comparto este maravilloso anális sobre el gobierno del expresidente Lula ...

Los ricos también se benefician cuando los pobres dejan de serlo

"El expresidente de Brasil contó durante su visita a Colombia detalles de la política social que hoy es ejemplo en el mundo. Le recomendó a Colombia no dejar en manos de intermediarios la administración de los recursos públicos.
A Luiz Inácio Lula da Silva no se le olvida que lo que hizo el primer día de su gestión como presidente de Brasil fue reunir a todos sus ministros, subirlos a un avión y llevarlos a los lugares más pobres del país. Quería que el presidente del Banco Central o su ministro de Hacienda “vieran a ese país que no se queja, que no hace manifestaciones, pero que está ahí, que es real y verdadero. Eso quizá haya ayudado a cambiar las cosas”.
Da Silva conocía muy bien esos sectores. Salió de una de esas zonas donde es común que los niños vayan a la cama sin comer o pasen un domingo sin almuerzo. “Conocí el pan por primera vez a los 7 años –recordó el exmandatario–. Hasta esa edad, el café que me tomaba por la mañana era con harina de yuca. Sé que es la desesperación de una madre que está delante de un fogón sin gas y sin lo más elemental para hacer una comida para sus hijos”.
Durante su visita al país, el expresidente de Brasil compartió no sólo su historia de vida, sino los resultados de su política social que sacó a 28’000.000 de brasileros de la pobreza y que redujo drástricamente los niveles de desnutrición y desescolarización de los niños y jóvenes de su país.
Brasil es una de las diez economías más importantes del mundo, pero para Lula esto de poco ayuda si no hay democracia ni políticas de distribución del crecimiento para evitar que el dinero siga en manos de pocos “y el pueblo siga pobre y desnutrido”.
“Cuando empecé mi gobierno, el 10 por ciento de la población más rica cogía la mitad del dinero del país y le dejaban a los más pobres apenas el 10 por ciento”, recordó el exmandatario quien logró cambiar estas cifras aumentando el salario mínimo en un 62 por ciento en cinco años, aún con voces en contra que le advertían que lo único que lograría era el crecimiento de la inflación.
“Y la inflación no aumentó”, dice ahora con satisfacción. Esta sola decisión sacó a millones de brasileros de la pobreza. Es más, asegura que con la crisis del 2008 Brasil salió adelante gracias a esta población. “El consumo creció siete veces más, sobre todo en los sectores populares. Los pobres comenzaron a ser tratados como ciudadanos”.
Para Luiz Inácio Lula da Silva hubo varias estrategias clave para lograr los resultados. Una fue bancarizar la población pobre: en un año 45’000.000 de brasileros tenían cuentas bancarias activas, y esto ayudó a hacer viable la segunda estrategia: no dejarles a intermediarios la administración ni la entrega de estos recursos públicos.
“No creo que deba existir la figura del intermediario, porque la mitad de la plata se queda con él. En Brasil las personas que reciben beneficios del gobierno no tienen contacto con intermediarios. Reciben una tarjeta magnética con la que puede ir al banco y sacar el dinero. Eso es sagrado”, recalcó el expresidente.

Luis Gómez dijo...

Parte final...

Y una tercera estrategia que garantiza el éxito es tener registros de calidad y hacer seguimiento a los programas y beneficiarios. Equipos del gobierno viajaron a lugares remotos en donde encontraron habitantes que ni siquiera tenían actas de nacimiento; eran ciudadanos que no existían. Ellos son hoy beneficiarios del programa bolsa familia, que entrega tarjetas a las mujeres del hogar para que cuenten con el dinero para la alimentación y la educación de su familia.
“Son 13 millones de tarjetas. Las personas van al banco y no les deben favores a alcaldes ni a gobernadores ni al presidente. Me decían que estaba desperdiciando el dinero, que estaba creando vagabundos que no trabajaban. Había personas que criticaban que los pobres compraran lápices o zapatos para los niños y no comida. Eso es fácil decirlo para alguien que los tiene, pero no para los que nunca lo han tenido. Quienes nunca han pasado hambre ni necesidades no saben qué son 80 dólares en manos de una madre de familia”.
Combatir el hambre fue una prioridad del gobierno de Lula da Silva, al punto de crear un ministerio dedicado exclusivamente para esta tarea. En seis años la desnutrición de Brasil se redujo un 73 por ciento y la mortalidad infantil en un 45 por ciento.
La política es ejemplo en el mundo. Esta apuesta incluye restaurantes populares, programas de lactancia materna, promoción de la agricultura familiar, distribución de alimentos a los más pobres, la entrega de microcréditos y fomento de la economía local a través de la compra al pequeño productor para abastecer los programas de alimentación del gobierno, entre otros.
“La garantía para la buena alimentación de la población debería ser la prioridad de todos los hombres públicos y de los ciudadanos de buena voluntad. No es normal –dijo– que un gobernante del mundo no ponga la lucha contra el hambre como una prioridad de sus presupuestos, así como en sus políticas”.
La generación de millones de empleos formales para padres de familia buscó reducir el trabajo infantil y por el contrario, llevar a estos niños y jóvenes a las 214 escuelas de educación básica nuevas, así como a las 14 universidades federales construidas durante su periodo. Hoy hijos de albañiles estudian carreras como medicina en estas universidades.
Estos resultados, aseguró, son una muestra de que “no hay nada más barato que invertir en los pobres” y deja atrás la teoría de que hay que esperar al desarrollo para ser inclusivos. En el caso de Brasil, la inclusión llevó al desarrollo. “Los ricos también se benefician cuando los pobres dejan de serlo”, dijo.
“Hasta le pagamos la deuda el Fondo Monetario Internacional. Después de dos años de gobierno le devolvimos 16.000 millones de dólares que le debíamos. Hoy el FMI nos debe 14.000 millones de dólares que les prestamos para ayudar a la crisis de los países ricos”.

Disculpas por lo extenso, pero no hay link.

Anónimo dijo...

Silvio, No me he leído aún el artículo de Guillermo, en el primer chance lo haré.

Quise decirles rapidito que HOY EN MI CUBA, se cumplen 52 años que por primera vez el CHE convocara a un TRABAJO VOLUNTARIO para terminar una escuela para los niños que vivían en la Sierra Maestra.( el trabajo voluntario como mismo dice la palabra es sin recibir ninguna remuneración, se hace por AMOR)

Cuando dice el grupo Mana en una de sus canciones (ante tanta contaminación del ambiente y yo agregaría contaminación de poderes diabólicos e inhumanos en el mundo),, DONDE JUGARAN LOS NIÑOS??....

CUBA desde que triunfo la revolución no concibe otra cosa más importante que un niño.

OJALA en el mundo SE TRABAJE VOLUNTARIAMENTE POR UN PORVENIR DE JUSTICIAS, DE FUTURO DIGNO, DE SONRISAS, DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, DE HONRADEZ, DE CONOCIMIENTOS, DE VIDA, DE PAZ.

UN BESO INVOLUNTARIAMENTE(se los doy sin pensarlo, pues los quiero mucho)

Yamirys

Jones dijo...

Silvio, felicitaciones a ti y a los demás músicos por los conciertos en Argentina y en Uruguay, lamentablemente no he podido ir, así que seguiré esperando la próxima oportunidad. He visto algunos videos en You Tube y la verdad es que me gusta mas la musica en vivo que las grabaciones de estudios. Crees posible la edicion de una Segunda Cita en vivo?
Gracias y un abrazo

Anónimo dijo...

Silvio, QUERIDO

Vivian Mariana, me emocionó lo que hizo tu hijo, te comprendo porque cuando mis hijos hace buenas acciones, asi solitos, se me nubla hasta la vista
QUE LINDO!!! TU HIJO , es un niño hermoso como decía nuestro MARTI.

Sabes, yo en mis clases de Yoga también por supuesto nos despedimos asi: NAMASTE, es lindo compartir ese saludo, UN SALUDO QUE ES PARA TODOS!!!

UN QUIERO A TODOS.

PARA MI AMADO SILVIO, faltan poquitos días para tu cumple, y me sumo aquerer saber la hora de tu nacimiento y mis razones son solo por curiosidad, pues siempre a mis 3 hijos le he dicho la hora en que nacieron y se la saben de memoria como mismo sabes su día.

CHAITO

Yamirys

Rey Montalvo dijo...

Aquí está mi criterio: http://cubalaopinion.blogspot.com/2011/11/lo-que-falta.html

Carmina dijo...

Tengo que volver, porque se me han olvidado unas cositas:

Yamirys: No has visto el final de la entrada "Amigos como tú y yo" porque cuando una entrada llega a los 200 comentarios, blogger abre automáticamente otra página. entonces, al final del comentario número 200, aparece un link chiquitito que dice "más antiguo-más reciente". Pinchas "más reciente", y ya estás en la página nueva.

Mónica: estás guapísima en la foto nueva.

Luis: qué bueno el artículo, qué bueno!

silvio dijo...

Segundaciter@s, no se pierdan las canciones de Rey.

Arlen dijo...

"Revolución no está completa: no puede estarlo hasta que eduque la conciencia individual de cada hombre y mujer de esta tierra; hasta que exista una conciencia social que reproduzca valores morales positivos, la ética... y la competencia se desmorone del modo caníbal en que se desarrolla en estos días en todo el mundo. " (Rey Montalvo.)

Rey, ya te lo dije en tu blog, no podría estar más deacuerdo con lo que alguien pueda decir, que con lo que vos has dicho.... y traje para acá un párrafo de tu reflexión....para mí la idea medular de tu escrito.

También comparto y una vez lo dije aquí.... que el cubano que yo he vito más preocupado y empeñado en perfeccionar o mejorar la Revolución Cubana es Fidel Castro y por eso mismo, no tolero los ataques infundados contra El.

Muy clara tu manera de escribir.

Un abrazo.

Arlen dijo...

Silvio.... no me las pierdo....!!!!

Por cierto Rey.... tu abuelo es un total Guevarista..... los planteamientos del Che abundan el tema de la creación de conciencia social y creo que fue entre otras cosas uno de los principales aportes de este revolucionario a la teoría marxista.

Arriba los Hierros!!! dijo...

Coincido en casi todo. Una salvedad: Sabina no canta "al" capitalismo, ni lo ensalza. En el momento en que nace, esa canción era mas bien irónica.
Es cierto que luego Joaquín a dado mas que un traspié con respecto a sus ideas y a sus amistades (Cuba incluida), pero eso es harina de otro costal

Arriba los Hierros!!! dijo...

... y espero ansioso el post sobre Uruguay, y sus fotos.
Estuviste excelente, Silvio. Y perdona nuestros gritos histéricos y nuestros incesantes pedidos de canciones y bises: fueron muchos años de esperarte, sabras comprender tanto alborozo y tanto griterío...

Patricia Moda dijo...

Murió Danielle Mitterrand, tenía 87 años, combatiente condecorada de la resistencia francesa al nazismo, y abierta defensora de los derechos humanos.

Defendió diversas causas,desde los insurgentes marxistas en El Salvador y los guerrilleros zapatistas en México, hasta los kurdos y tibetanos. Se opuso siempre a los excesos del sistema capitalista.

En 1996 dijo, viene muy al caso con la entrada,

"por supuesto, el mundo gira en torno del Dow Jones, el índice bursátil Nikkei y el CAC 40 (la bolsa francesa). Pero en todo el mundo han comenzado a levantarse pequeñas voces indicando que el hombre no es feliz incluso si la bolsa va bien''. (en el diario Le Figaro)

y el mes pasado, dijo, "Todo el mundo sabe que los cimientos del sistema son hoy el dinero: el dinero es el gurú, el dinero lo decide todo... por eso trabajamos para salir de este sistema"

Que Danielle Mitterrand descanse en paz.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Buena noticia,

Flexibilizan en Cuba restricciones para la migración interna
Patricia

Patricia Moda dijo...

¡Qué bueno! "El hombre q amaba a los perros" un libro increíble en todo sentido,

Premian a Leonardo Padura

Prometo último enlace, así no canso,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ay, sé q prometí último enlace, pero este no podía dejar de ponerlo,

Amaury Perez habla de la gira de Silvio: no se podía creer
Patricia

Anónimo dijo...

Silvio.

Mira lo que sucederá en el día de tu cumple, 29 de noviembre a las 4:00 de la Tarde

http://eltaburete.wordpress.com/2011/11/22/fe-de-vida-imagen-y-palabras/

Sabes, yo nunca he visitado esa casa ( para mi llena de misterios y soledades), y mira que me gusta, saber que vivió allí esa mujer grande de las letras, que la recuerdo viejita con sus espejuelos y ese pelo recogido con una mirada seria,( como que desafiando su nombre de Dulce) y como de pocos amigos, que alegría al saber que le otorgaron en 1997( ojala la memoria no me traicione)( RECTIFICO fue 1992, falleció en el 1997) el permio CERVANTES. Esta CArta de AMOR al Rey Tut-Ank-Amen. Siempre me ha conmovido:

Carta de amor al Rey Tut-Ank-Amen (1929)

Continua,,,,

yamirys( disculpa la extensión de la entrada)

Patricia Moda dijo...

Silvio,

Con el cartel (q sale en la nota) del anuncio de tus presentaciones, no sé si llegaste a verlo, pero en Rosario había uno al costado de la casa ppal. del hipódromo y los jóvenes se paraban pegaditos al cartel y pasaban su brazo por encima del tuyo para sacarse fotos con vos.
Se sentía una gran ternura verlos.
Patricia

Anónimo dijo...

Silvio
Continuación,,,,


Joven Rey Tut-Ank-Amen, muerto a los diecinueve años: déjame decirte estas locuras que acaso nunca te dijo nadie, déjame decírtelas en esta soledad de mi cuarto de hotel, en esta frialdad de las paredes compartidas con extraños, más frías que las paredes de la tumba que no quisiste compartir con nadie.
A ti las digo, Rey adolescente, también quedado para siempre de perfil en su juventud inmóvil, en su gracia cristalizada... Quedado en aquel gesto que prohibía sacrificar palomas inocentes, en el templo del terrible Ammon-Ra.
Así te seguiré viendo cuando me vaya lejos, erguido frente a los sacerdotes recelosos, entre una leve fuga de alas blancas...
Nada tendré de ti, más que este sueño, porque todo me eres vedado, prohibido, infinitamente imposible. Para los siglos de los siglos tus dioses te guardaron en vigilia, pendientes de la última hebra de tus cabellos.
Pienso que tus cabellos serían lacios como la lluvia que cae de noche... Y pienso que por tus cabellos, por tus palomas y por tus diecinueve años tan cerca de la muerte, yo hubiera sido lo que ya no seré nunca: un poco de amor.
Pero no me esperaste y te fuiste caminando por el filo de la luna en creciente; no me esperaste y te fuiste hacia la muerte como un niño va a un parque, cargado de los juguetes con que aún no te habías cansado de jugar... Seguido de tu carro de marfil, de tus gacelas temblorosas...
Si las gentes sensatas no se hubieran indignado, yo habría besado uno a uno estos juguetes tuyos, pesados juguetes de oro y plata, extraños juguetes con los que ningún niño de ahora -balompedista, boxeador- sabría ya jugar.
Si las gentes sensatas no se hubieran escandalizado, yo te habría sacado de tu sarcófago de oro, dentro de tres sarcófagos de madera, dentro de un gran sarcófago de granito, te hubiera sacado de tanta siniestra hondura que te vuelve más muerto para mi osado corazón que haces latir... que sólo para ti ha podido latir, ¡oh, Rey dulcísimo!, en esta clara tarde del Egipto -brazo de luz del Nilo.
Si las gentes sensatas no se hubieran encolerizado, yo te habría sacado de tus cinco sarcófagos, te hubiera desatado las ligaduras que oprimían demasiado tu cuerpo endeble y te hubiera envuelto suavemente en mi chal de seda...
Así te hubiera yo recostado sobre mi pecho, como un niño enfermo...Y como a un niño enfermo habría empezado a cantarte la más bella de mis canciones tropicales, el más dulce, el más breve de mis poemas.



OJALA NO NOS OLVIDEMOS QUE NACIO el 10 de diciembre de 1902 que cumplirá 109 añitos este año 2011 Dulce María Loynaz

Continúa....

Yamirys

Arlen dijo...

3er partido... partido....partido....partido...part...par.....pa.....p.....!!!!

A veces hasta los que se consideran apartidistas lo son porque tienen un esquema predefinido de partido.... no todos los partidos son iguales ni tienen los mismos papeles que desempeñar.... hay un papel que ha sido muy dificil jugar para los de "izquierda" (ojo que no solo hablo de Europa, también de América latina....) y es el papel de vanguardia que tampoco debe esquematizarse, los tiempos cambias, la realidad social cambia y el partido de vanguardia debe ir cambiando y su papel conductor no puede pretender sustituir al pueblo, cuando se sustituye al soberano se pierde el carácter de revolucionario.....

Silvio, del artículo de Guillermo Rodríguez, me quedó resonando una parte y es la de la "separación" de la secialdemocracia, la profundidad del tema para un artículo tan pequeño le debió de haber dejado poco espacio para profundizar. Sin embargo para entender ciertas cosas sobre derechas e izquierdas es super medular entrarle más a este pedacito de la historia...

Un besito lleno de cariños...

Anónimo dijo...

Continuación,y final

Silvio, quisiera que el día de tu cumple y es lo que le deseo a todos mis amigos( no me estoy adelantando,,,ejjejej) que a parte que sean dichosos, que ese día OCURRAN cosas lindas, que este de fiesta el ARTE(ojala no se quede alguna manifestación, pido perdón)
que la música suene más sublime en sus cumples
que las galerías estén llenas de pinturas bellas,
que los teatros estén repletos de gentes con buenas obras
que el cine estrene inolvidables películas
que la danza este en la calle,
que las letras se luzcan ese día,
que las fotografías estén geniales
que las esculturas nos deleiten
que las obras de arquitecturas nos impresionen,,

en fin que NO HAY NADA MAS BELLO QUE VIVIR DE SENSACIONES ESPIRITUALES y solo EL ARTE LO PUEDE LOGRAR.

SIN POR SUPUESTO DEJAR de pensar en la NATURA, ese DIA DE CUMPLE:
EL SOL, LA LUNA, LA LLUVIA, El MAR, LA TIERRA, EL CIELO, EL ARCOIRIS, EL VERDE
TIENE QUE LUCIRSE PARA DAR SUS MEJORES DOTES!!!!

UN ABRAZO GRANDE SILVIO PARA TI,,, GRACIAS POR NACER EN CUBA( ese gracias es más merecido para tus padres Argelia y Dagoberto )Y HABERTE CONOCIDO,, UN FELICIDADES DE SIEMPRE,,,,,,

Yamirys

Arlen dijo...

Le pedí a mi teso su opinión al respecto... y aquí está:

http://miciudadsumergida.blogspot.com/2011/11/socialdemocracias-e-izquierdas.html

tkm

Esteban Pérez dijo...

Carmina:
Me ha parecido leer en tus preguntas un tono de irritación, es la primera vez que me animo a escribir en este foro. Si al hacerlo he roto la perfecta armonía que se respira en él, no lo haré más. Acabo de leer todas las opiniones de esta entrada y de varias anteriores y me percato que se me ocurrió hablar mal de Dios en medio de la Iglesia, cosa que me parece falta de educación de mi parte. No pretendía ofender a nadie, pero veo que lo he hecho. Salgo de esta casa revolucionaria y tranquila de Silvio y tuya por la puerta de atrás y me voy con mis opiniones a otra parte. Por favor, perdonen y olviden a este intruso.

Rey Montalvo dijo...

Silvio, hablando de canciones, estoy esperando verte para darte el cancionero mío. Lo vamos a voler a presentar el martes 6 de diciembre en el Museo de la Revolución a las 5:00pm. Invitados también todos los segundaciter@s.

Rey Montalvo dijo...

Y aprovechando el tema...
Lares (una canción responsable) del 2010

Lares fue un lugar en mi conciencia,
mítico paisaje terrenal.
Con sirenas que volaban en mi tierra,
con absurdos reglamentos de obediencia.
A Lares ofrecí transformaciones,
todo convirtiose en juramento:
hacer a mis neuronas divertirse,
amar y correr los riesgos.

Lares era mustio y obediente,
sin el horizonte al colofón,
con vidrieras para guardar almas,
sin animales que domesticar.
En Lares no se hablaba de canciones,
se vivía el tiempo tan normal,
en Lares las leyes tan perpetuas
dotaban a mentiras de verdad.

Y bebí en variopintos bares
para hacer de Lares lo que prometí,
y nade en veintisiete mares,
para hacer de Lares lo que prometí,
y rompí mil y dos cristales
para hacer de Lares lo que prometí,
me perdí lánguidos lugares
para hacer de Lares lo que prometí.

Lares resolvió enojarme tanto
por su incompetente libertad,
al aprendizaje para el cambio
solo le hizo falta voluntad.

Y bebí en variopintos bares
para hacer de Lares lo que prometí,
y nade en veintisiete mares,
para hacer de Lares lo que prometí,
y rompí mil y dos cristales
para hacer de Lares lo que prometí,
me perdí lánguidos lugares
para hacer de Lares lo que prometí,
y fingí sonidos animales,
para hacer de Lares lo que prometí,
y canté en los arrabales,
para hacer de Lares lo que prometí,

Distinguí mentiras y verdades,
pero se hizo Lares lo que prometí.

juaninmajara dijo...

Bueno, ya os habéis enterado de quién ganó las elecciones en España...HORROR. Nos esperan años de derecha reclacitrante, de pérdida de derechos sociales y sindicales. Los franquistas que ahora dicen ser tan demócratas !! En fin, yo considero tambien al PSOE un partido de derechas pero a pesar de su politica neoliberal, han hecho algunas cosas que me han gustado. No creo que el PP tenga mayoria absoluta SOLO porque a los obreros votantes les haya defraudado el PSOE (que si les ha defraudado). TAMBIEN CREO QUE HAY MUCHA IGNORANCIA Mucha falta de cultura, falta de conciencia de clase, de colectividad etc ¿Por qué no votamos masivamente a la izquierda?
Yo qué sé.........
Juanin

Carlos Alvarez dijo...

Carmina: Es ese el enlace, te recomiendo que lo veas. Se muestra y se explica como destruyeron el pais. Un abrazo

Mariela dijo...

Mi Amado Silvio, luego de 20 años ( te escucho desde los 8 añitos),pude al fin verte en Ferro. Sinceramente mas alla de tus bellas canciones,y momentos culmines..naci de nuevo. Me hizo ese click que uno esperaba y no sabia cuando iba a llegar..Gracias por cambiar mi vida de esa manera..y deseo que tu retorno a tu hermosa patria sera maravillosa. Saludos de todo corazón.!!

Anónimo dijo...

Silvio,

Carminia GRACIASSSSS MIL!!!! por aclararme lo de ver el blog,GRACIAS a ti pude recrearme con ustedes,, cuántas palabras me hubiese perdido,, ES CIERTO LO QUE DICE ARLEN,, novatadas de principiantes,ejejejjejejeeje pero yo agregaría de pinareñaaa, saben en Cuba los pinareños tenemos historias para contar,,jajaajajaja, pero yo ORGULLOSA de mi tierra.Arlencita para la próxima aclaremelo en otra entrada que ni por casualidad me hubiese enterado de tu ánimo de ayudar como siempre.,jejejeje

UN BESO GRANDE

Yamirys

y agrego

Rey
Gracias, jóven cubano,OJALA que esta revolución que tantos defendemos, como TU (para ser honestos revolución defendida por nuestro pueblo cubano)SEA COMPLETA algún día, y cuando se haya llegado a COMPLETAR, surjan otros AMORES por los cuales alcanzar, AMORES que tal vez no nos imaginamos y no tenga otro trovador que decir,,,el 2000 sonaba a maravillas que silbaba el porvenir y sin embargo EL MUNDO TIENE AÚN MUY CORTA EDAD,,

VENGA LA ESPERANZA, VENGA EN EL 2015, 2025,2035,,, y hasta 2092( debo llegar a mis 120 añitos para verla ,ejejejjejejejejeej) y QUE SEA UNA ESPERANZA DEFINITIVA PARA MIS ABUELOS,MIS PADRES,PARA MIS HIJOS, MIS NIETOS,MIS AMIGOS Y POR SUPUESTO PARA LA HUMANIDAD TODITA.

besos Yamirys

Patricia Moda dijo...

Solo entro para pedir disculpas a Karina porq no me di cuenta antes, q ella ya había colgado lo de Amaury, así q encima de poner un montón de enlaces... repetí.

Dani, si andás por acá, fijate q Yamirys se despidió con CHAITO, epa.
Yamirys, es solo una broma a Dani xq el se me despide así siempre, y a mi me encanta.
Chaito,
Patricia

Hans Aranda dijo...

Este artículo me ha resultado de una claridad extraordinaria. Me va a ser muy útil para una unidad de aprendizaje sobre ética social y política que tengo realizar en el colegio. Estaba buscando algún documento parecido para elaborar una guía de estudio. También me serán útiles los comentarios vertidos en el blog, para comparar visiones y enriquecer el debate en el aula. ¡Muchas gracias Silvio y Segund@citeros!

silvio dijo...

La izquierda volátil sigue decidiendo, pero...

paloma dijo...

Leí, releí esta entrada..
Gracias silvio, por hacerla llegar. Es para desempolvar neuronas.

Lebis, quiero, deseo no mal interpretarte. Pero por estos lugares, la dignidad es el motor que nos llevó y nos lleva a los cambios. Y vaya que hay mucho por cambiar !! y vaya que mucho hemos cambiado y con costos altísimos!!.
Y esto no es debate.

Y me tapo un ojo, para solo ver la mitad de las cosas.

Te quiero siempre, mi querido amigo querido ♥

(y dame uno de tus quita-enojos instantáneos, te lo cambio por un caramelo de chocolate y menta )

Patricia Moda dijo...

Por el artículo de el país,

entonces, si aumentan los votantes centristas y como dice al final deberán el PSOE y el PP competir en alardes de centrismo, ¿plantea q seguirá el bipartidismo?, para el análisis q hace el articulista no es hora del tercer partido. Los indignados no cuentan como fuerza importante... o ellos mismos son centristas?

O entiendo mal, q puede ser porq me perdí bastante, pero en su opinión ¿seguirá la bipolaridad pero esforzándose para estar más al centro...?
Patricia

Kinka Pitó dijo...

DISIDENCIA.

El articulo es preciso, parece apuntar un cause a europa y EEUU señalando "Los nuevos aires latinoamericanos"

Disciento en algo del articulo, "el eje partidario."

No estoy convencido de que el cambio devenga de un partido, o visceversa. Sino más bien de la coyuntura social.

Dos ejemplos son contrarios a la tesis de la tercera fuerza partidaria: Argentina - Nicaragua

En Argentina Kirchner surge del seno de la misma fuerza que SAul Menem, el partido justicialista. Que en sus increibles abanicos se permite un liberal y un progresista.
Es dentro del mismo bipartidismo donde se acuñaron los lideres Kirchneristas, por mas que luego marcaran diferencia.

En Nicaragua el sandinista Daniel, viene trabajando hace tiempo, su fuerza ,el FSLN, es inegable que disputa el poder hace decadas. No es un tercer partido o una tercera fuerza la que impulsa el cambio.

Si america latina puede dar ejemplo y vanguardia no es en la consolidacion del progresismo como tercera fuerza y mucho menos partidaria.

La aparicion de grandes lideres, como Evo, Chavez, Correa, Kirchener. No responde a la acumulacion de trabajo partidario, mas bien parecen ser personas que fueron capaces de canalizar la indignacion popular.(distinto el caso de Daniel y Lula)

Quisás mal interpreté el acento partidario. PEro creo que el fenómeno latinoamericano refiere mas a la aparicion de lideres que canalizan la indignacion popular, que son pedidos a gritos y palos por los indignados de una receta liberal que se cae a pedazos.

El "que se vayan todos"
dice algo mas: Que venga alguien distinto.

Y es entonces cuando aparece aquel que sabe leer la coyuntura historica y defiende los intereses populares.

No necesariamente un partido.

juan perez dijo...

Silvio ( y a todos) les dejo el poema que a mi mas me gusto del ultimo libro de Victor Heredia:

La muerte no es morir

Me llamaran algun dia y tendre que abandonar
esta piel que me acompaña como el sonido del mar,
entonces no podre hablarte, ni mirarte como hoy,
y parecera que duermo, mas no sere lo que soy.

Quietas estaran tus manos que construyeron el amor
sobre tu espalda y tus pechos, tu vientre y tu corazon
pero si pasa que un dia otra voz te dice amor
no tengas miedo y recuerda que vivir es la cuestion.

Puede ser que haya intentado regrasar una vez mas
por amor a lo vivido o por no haberme muerto en paz
y si la brisa te mueve los cabellos y el vestido,
no tengas miedo a ese bso, que no es de un desconocido
es mi amor que ha florecido para evitarte el dolor
de pasar el tiempo a solas sollozando esta pasion
que nunca pude mirarte cuando llorabas por mi.

La vida vive contigo y la muerte no es morir.

Victor Heredia

Mimí dijo...

Silvio, dos cosas:
En primer lugar, he leído a Rodríguez Rivera, en un análisis interesantísimo. Lejos estoy de poder analizar con fundamento dónde estará la solución en este entuerto mundial. Lo único cierto es que algo tiene que pasar, porque así como viajamos en este tren, el descarrilamiento es inminente.

Por otro lado, la descripción que hace Amaury del clima de tus conciertos en Argentina y Uruguay es perfecta. Así fue. Espero que ello te haya traído días felices, tan felices...

juan perez dijo...

"De la ausencia y de ti" en Ferro ( me encanta este tema!)

http://www.youtube.com/watch?v=jciwmrY1V-E

Salamandrágora dijo...

No pensaba intervenir en este foro-blog hasta el cumple de Silvio, para felicitarle. Pero el artículo de Guillermo me "casi obliga" a decir algo. Y es que el resultado de las elecciones en España, cuyo resultado, no por previsible, deja de ser menos inquietante. Yo conozco a muchos de esos denominados "votantes centristas" que tanto les dá votar al PSOE que al PP. Y bien, puede parecer que no hay diferencias entre ellos y en esencia, seguramente, no las hay. Pero el PSOE tiene un "barniz" de socialdemocracia que le "impide" hacer según qué cosas. Cosa que el PP no posee. Vistos los resultados electorales, vistos los resultados electorales en Cataluña (donde CIU fue la fuerza política más votada, a pesar de los fuertes recortes sociales que está realizando en sanidad y en otras políticas sociales) yo llego a la conclusión de que vivo en un país de masoquistas. Que lo que le gusta a la gente es "que les den caña" y se la van a dar, nos la van a dar. Ya tenemos experiencia en Galicia, donde a los parados de larga duración nos están dejando sin cobertura sanitaria; o tienes dinero para pagar la consulta o no te atienden, directamente. Pues bien, ambos partidos son parecidos, pero no iguales.
Me alegro infinito del avance de Izquierda Unida que recibió los votos de muchos de los desencantados de la política de Zapatero que obedecía órdenes de la UE y que gestionó pésimamente la crisis.
Yo formo parte del Movimiento 15-M, de los "indignados", y os puedo asegurar que no hay planes de convertirse en alternativa política, aunque hagamos política. No hay planes de constituirse en un "Tercer Partido". Y aún siendo un movimiento tan alternativo y "minoritario", lamento las divisiones internas que en él detecto; "Divide y vencerás". Es triste, pero en mi ciudad sucede; los de DRY no van con el 15-M y viceversa, aunque defendamos la misma causa. Del 15-M no saldrá una alternativa partidista, os lo digo yo. Deberíamos estar más unidos. La izquierda debería estar más unida en Europa, en vez de despedazarse los unos a los otros. Porque la derecha funciona monolíticamente y de forma totalmente acrítica.
¿Que la socialdemocracia perdió su "esencia" a medida que se desmantelaron los regímenes del Este?; de acuerdo, pero es que ahora está desapareciendo con la aquiesciencia, por acción u omisión, de todos los europeos.
Y me acuerdo de Krahe; ese señor dotado de una ironía impagable y de la censura que padeció en los medios de comunicación españoles. Cosa que no le sucedió a Sabina que, por aquel entonces, era casi su pareja artística. Y me acuerdo del referéndum de la OTAN y de tantas cosas... Ahora ya he perdido la capacidad de asombro. Me han quitado derechos que pensaba eran intocables. Por quitar, me han quitado hasta las ilusiones. Me han quitado hasta las ganas de llorar. Ya no me ilusiono ni lloro.
Ojalá AMAIUR tuviera un interlocutor un poco más receptivo. Es una opción que cuenta con un respaldo importante de la sociedad vasca.Pero se avecina una época de zafiedad y de desconocimiento de otras maneras de pensar. Se avecina una época muy oscura en mi país.
En fin, "buenas noches y buena suerte", que la necesitaremos...

Anónimo dijo...

Izquierda volátil... Buen análisis pero lo que me llama la atención es la existencia de ¨los centristas¨, que si bien como dice el autor no son definitorios a nivel resultado electoral final como si lo son los ¨volátil¨, Puntualmente lo que me hace ruido es que a un ciudadano le dé igual votar a uno u otro partido Psoe o PP... parece estar claro que no son tan diferentes en definitiva.

Aquí, en argentina, no creo exagerar si digo que eso es IMPOSIBLE... entre los dos partidos cabeza (históricamente hablando) o sea los tradicionales Partido Peronista (luego PJ)Y la UCR.

Casi como que un hincha de River pase a ser de Boca. IMPOSIBLE.

Aquí está claro que los ¨volátil¨, son los que definen también.

paula calvo dijo...

muy muy bueno el articulo la unica posibilida que veo es la politizacion de la sociedad organizacion discusion y participacion de base es la esperiencia que en argentina permitio que apareciera un dirigente que tomara eso y lo hiciera programa de gobierno sin las luchas piqueteras con sus antecedentes en el mtv (movimiento tierra y vivenda) y las esperiencia asamblearia barrial la toma y recuperacion de fabricas sin todo eso resumiendo no hubiese aparecido un kichner para aglutinar la experiencia salud !

al que le interesen las ciencias sociales les recomiendo "exclusion y politica" de dolores nair calvo

Kazul Anunitay dijo...

buenas tardes Sil....

solo me baje un segundo de mi ruedita de hamster para tomar aire...
nunca escuche nada de Rey Montalvo, voy a tener en cuenta tu recomendación. Gracias por tu generosidad ♫♥♫♥♪♥

y le quería decir a Pmoda que no hay drama por el enlace de amaury repetido...me brinda tantas cosas " la casa de Silvio" que es lo de menos... quizás le pusimos tantas ganas como Amaury le pone a su música jajajaj un Beso Pmoda. ☻♥

Anónimo dijo...

Silvio,GRANDE!!!!

Hasta mañana, les dejo amigos de Segunda Cita
las cosas de nuestro Fidel, esto sucedió apenas unos días...LINDO!!!!

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-10-08/extrana-desconexion-en-las-universidades/


http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-11-19/con-fidel-al-telefono/

UN QUIERO GRANDE,MUCHOS CHAITOS para Patry y para todos
UN CUIDENSE MUCHOOOO

yamirys

natty dijo...

jajajajaja...Arrrrlen!!!!!! Me hiciste reir...me gusta la frase porque la creó Juan Pablo II???? no todo lo que hace la iglesia me gusta...

Y qué razón tiene Juaninmajara (¿es así?), muchos obreros votan a la derecha y yo tampoco se por qué. A veces creo que ven a la izquierda demasiado radical...una opinión mía... una bobada puede ser...no se...

Silvio, me encantó llegar aquí despues de un día complicado..
Un besazo!!!

Carmina dijo...

pero... es urgente cambiar la ley electoral. Todo sería diferente, creo. El bipartidismo de centro derecha me parece una inmerecida condena.

Esteban Pérez: no me recuerdo "irritada". Me he limitado a comentar tu comentario con tus propias palabras, e incluyendo un "por favor" que, en mi vocabulario, es una palabra mágica.

La irritación, últimamente, que yo sepa, es la característica de los "mercados" chupasangre. Se irritan y exigen la sangre de los trabajadores para calmarse. Nunca tienen suficiente. Son voraces e insaciables. Y son personas, no son entes, no nos confundamos. Personas que explotan a otras personas. Juegan con nuestras vidas, dicen que a la "bolsa", especulando. No me preguntes si es divertido. No he probado. Dudo que lo sea. Yo no me divertiría. Es una cuestión de intereses. Los míos son otros.

Y en esas estamos. Y así nos va...

Esta es la casa de mi Ángel, no la mía. Yo soy solo una invitada, y ya me parece mucho. Mi Ángel es muy hospitalario. Yo lo visito por amor. Encuentro muchos amigos aquí. Tenemos conversaciones muy interesantes. Compartimos también muchas emociones e intereses. No se si sean los tuyos, no parece.

Hans Aranda: Ya tengo los famosos "Consejos para poner los títulos en azulito". Ahí van:

Agregar delante de htpp lo siguiente:

1)<a href ="

2) Pegar a continuacion el enlace usual

3) al final del enlace usual, cerrar con comillas y agregar el signo >

4) Poner un titulo o copiar el de la entrevista o articulo, segun prefieras.

5) Agregar, luego del titulo, lo siguiente:

</a>

Todo quedara sin espacios.


No hagas caso del tono. Van con mucho cariño. Los he puesto bastantes veces. Es por eso. Siempre vienen bien. El título es el del archivo donde los guardé.Un abrazo segundacitero.

natty dijo...

Y mientras....¿qué hacemos??? ¿indignarnos???

http://www.youtube.com/watch?v=M2-IpEgwWwc

juan perez dijo...

Silvio, aca estan los primeros 20 temas que filme en Ferro, ojala te gusten, y lo puedan ver quienes no fueron :

"El Mayor":
http://www.youtube.com/watch?v=dISepaMY2iQ&lc=lWntg5AZQ8sygHmNY5NytG5PRpQ4OMx9C1-5T3NNDB4&feature=inbox
"La era esta pariendo un corazon":http://www.youtube.com/watch?v=bbHGfXOEXhY
"Playa Giron": http://www.youtube.com/watch?v=Sj0aLoyQeCc
"Canción Del Elegido": http://www.youtube.com/watch?v=ZgtIAX_QkGU
"La maza": http://www.youtube.com/watch?v=8iSu4maGF00
“Reparador de sueños": http://www.youtube.com/watch?v=hYF0CNO-rqk
"El Escaramujo": http://www.youtube.com/watch?v=ExwdKa_pVNQ
"Quien Fuera": http://www.youtube.com/watch?v=p1Qhc3-j_ZU
"Te doy una canción": http://www.youtube.com/watch?v=CbCWvgShsmA
"Mi unicornio Azul": http://www.youtube.com/watch?v=eUc-QY3KyE8
"Ojala": http://www.youtube.com/watch?v=MZDIsNR2hqY
"En el claro de la luna" : http://www.youtube.com/watch?v=w8vO475zmpY
"De la ausencia y de ti" : http://www.youtube.com/watch?v=jciwmrY1V-E
"Dias y Flores": http://www.youtube.com/watch?v=KJl7kX2svJk
"Pequeña serenata diurna": http://www.youtube.com/watch?v=D6NHYctuZvo
"La gaviota": http://www.youtube.com/watch?v=9HCMvlefReI
"Angel para un final": http://www.youtube.com/watch?v=90ygGl5QgHk
"Óleo de mujer con sombrero": http://www.youtube.com/watch?v=9OxDp6JvLQo
"Todavia Cantamos": http://www.youtube.com/watch?v=usnaa8yV9Ak

Anónimo dijo...

Silvio.

No sé si esto que les voy a escribir les interese, pero algo me dice que debo escribirlo,les explico
Hace un tiempo Arlen me dijo de que pena que no tuviera perfil,yo le explique que no era necesario que con decir que era cubana, era suficiente,pero al ver que en su mayoría tiene perfil y he visto algunos,siento que es como algo agradable saber algo de las personas con las que intercambiamos palabras.
Yo por el momento no tengo perfil (y no es que use el anonimato de escudo encubridor, OJALA LO TUVIERA, pero les digo

Mi nombre completo es Yamirys Valle González,39 años,(1/3/1972) cubana,Vivo en la Habana,soy pinareña, de padres maravillosos( los mejores,jejejeje) una hermana envidiable,3 hijos( me responsabilizo con que sean buenos), 2 abuelas( increíbles), 2 tios(cariñosos) y 5 primos( estelares) y amigos(especiales)DISCULPEN LA POCA MODESTIA, pero es que quiero mucho a todos.Soy una piscis,rata, sauce,etc,etc( depende del zodiaco,o del horóscopo chino o arbol interior).SOY ATEA.Amante de toda las música( escucho radio cantidad),de la danza, de las letras, de las artes en fin,de lo bello de la vida,lo mismo me ven en el ballet nacional de Cuba, que bailando con los VAN VAN. De profesión ingeniera Automática, me encanta la naturaleza.Habladora hasta el cansancio,mi fascinación los niños, no cambio una conversación con un niño por la de un adulto.Camino diariamente 4 km, practico yoga y me alimento de forma saludable. RIO siempre.Un hombre( el AMOR DE MI VIDA) me enamoró con las canciones de SILVIO,,,te conozco desde siempre,,, desde entonces,,, y desde ese día aprendía a AMAR a Silvio, eso sucedió hace muchosss años.Fiel adoración por CUBA y sus gentes.

Ufff, tremenda autobiografía espero no haberlos cansado,, exageré ,jejejejej
Ya creo que saben un poquito de mi.

Los quiere y CUIDENSE Yamirys

Kinka Pitó dijo...

Carmina, no está demas señalar que eres toda una "señora" .

Adscribo a todas tus palabras en especial a las nstrucciones que dirges a Hans.

Comunicación horizontal.

REspecto del señor Esteban perez, pobre, pues señor Perez observe que yo tambien disciento con el señor Rivera y no por ello me concidero un intruso.

Claro está que disciento mucho más con usted que ha dicho una burrada propia del paradigma liberal.
Con permiso del dueño de casa te digo:
pero no por ello se sienta ofendido ni intruso por aca, todos tenemos derecho tambien a las burradas. aprendamos juntos.

Arlen dijo...

Te equivocas completamente Kinka piro

Nicaragua ha sido uno de los paises más intervenido por los Estados Unidos de Norte América, tuvimos incluso en 1956 "electo" como presidente a William Walker quien re-entabló la eslcavitud en mi país. El ejercito de Nicaragua estuvo formado por marines estadounidenses, que formaron al ejército de la dictadura Somocista.... y durante toda la historia de intervenciones norteamericanas estuvieron en el poder los 2 partidos tradicionales y únicos LIBERALES que representaban ala burguesía nacional agroexportadora y los CONSERVADORES representantes de la Olgigarquía latifundista Nicaraguense herederos directos de la colonia Española (a estos últimos, podemos también decirles "los blanquitos y bien vestidos") Estos dos partidos desde que Nicaragua se declara "independiente" se turnaron en el poder hasta 1979 es decir durante 158 años creo que no se necesita mucho Kinka Piro para darse cuenta que eso fue BASTANTE TIEMPO..... esos 158 años se la pasaron ELLOS SI, disputandose el poder e intercambiándoselo por medio de componendas, pactos y elecciones arregladas, dentro de un sistema BIPARTIDISTA y con procesos electorales en los que participaban los que aparecían en un censo y aparecían los que tenían PATRIMONIO....

Hubieron guerras entre uno y otro bando también, cuartelazos que de vez en cuando conseguían objetivos para que el bando que no estaba en el poder consiguiera algunas prebendas....el pueblo seguía en las mismas, sumido en la miseria y explotado....

Y durante estos 158 años esas ocupaciones militares estadounidenses se dieron a petición de uno de los dos bandos liberales o conservadores, cuando no estaban en el poder....

También en Nicaragua hubieron personajes llenos de grandeza, con ideales libertarios, antimperialistas y revolucionarios como Agusto Calderon Sandino heroe Nacional de mi Patria, un obrero agrícola convertido en guerrillero y en poeta en las montañas segovianas de mi nación (al norte del país) que implementando de forma organizada por primera vez en la historia de America latina la táctica de GUERRA DE GUERRILLAS logra junto a un grupo organizado de obreros y campesinos EXPULSAR a los USA en 1932. Pero a Sandino no le bastaba con que los gringos se fueran del país....el consideraba importante la toma del PODER por las clases explotadas.... la eliminación de las clases explotadoras y la erradicación de los dos partidos entreguistas LIBERALES Y CONSERVADORES traidores al pueblo según aquel gigante de mi historia.... Los planes de Sandino, que tenían como fin además la redistribución de las riquezas del país y principalmente de la tierra, no les convenía obviamente ni a la clase política tradicional, ni a los Norteamericanos que han pretendido toda la vida controlar mi país por que significaba un punto estratégico para la región desde el punto de vista económico como político. Y en 1934 asesinaron a Sandino en aquel entonces el primero de los Somozas que era liberal, era el jefe de la guardia nacional, órgano castrense formado y entrenado directamente por EEUU.....

Arlen dijo...

Con la muerte de Sandino en el 34 la lucha guerrillera contra las políticas tradicionales y vendepatrias casi desaparecieron.... se persiguió y aniquiló a cuanto sandinista levantaba cabeza.... quedaron pocos y con pocas posibilidades de continuar la lucha...hubo un exterminio de las fuerzas sandinistas.... el ejército de Sandino bautizado por la ilustre poetiza GABRIELA MISTRAL como EJERCITO DEFENSOR DE LA SOBERANÍA NACIONAL (eso pocos lo saben) había desaparecido....

Tuvieron que pasar 27 largos años, para que un MARXISTA LENINISTA declarado, estudiante de derecho, provieniente de una humilde familia matagalpina (centro norte del país) brillante estudiante y con un corazón incalculablemente grande llamado CARLOS FONSECA se le ocurriera organizar la PRIMERA CELULA de lo que el consideró sería un PARTIDO DE VANGUARDIA adoptando la concepción leninista del partido... que tuviera como principal misión conducir la lucha revolucionaria en el país.... ni siquiera serían 10 los primeros miembros de aquel partido que tardo 2 años en DEFINIR SU NOMBRE...porque sería un partido heterogeneo en su fundación y fue Carlos Fonseca quien luego de mucho debate interno logra convencer a los demás que los uqe hasta entonces se llamaba FRENTE DE LIBERACIÓN NACIONAL se llamaría por fin FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL....este partido según CARLOS FONSECA adoptaría el caracter SANDINISTA por la esencia REVOLUCIONARIA de la lucha DE SANDINO... es como lo llamara alguno entonces, CARLOS FONSECA el verdadero eslabón entre la lucha de SANDINO y el FSLN....

La principal característica de nuestro partido en aquel entonces kinka piro y todavía, la ruptura de la tradicional forma de hacer política y hacer partido.... a los conservadores y liberales, se les llamó LAS PARALELAS HISTÓRICAS y el frente sandinista de CARLOS FONSECA Kinka Piro...pero mucho ojo TAMBIÉN EL FSLN DE DANIEL ORTEGA viene a representar LA PARPENDICULAR HISTÓRICA en la vida política de mi país...

Es con esta ruptura del sistema bipartidista que resulta ser esa nueva alternativa que no sé si ahora se le pudiera llamar 3er partido...si así lo prefieres, pues bien....

El Frente Sandinista no se "viene disputando" el poder con otra fuerza política de igual identidad ideológica como el caso de PSOE y PP que ya se les puede considerar tan derecha a la una como a la otra... no cabe de ninguna manera tal comparación y para serte honesta ni cabe ni la permito.

Arlen dijo...

Natty y a mi no todo lo que hace la iglesia me disgusta, fíjate me encantan las primeras comuniones, las procesiones de semana Santa que por cierto son super más coloridas que las europeas, por que tienen ese especial toque de sincretismo con las religiones indígenas que ni te cuento.... me gusta también las fiestas navideñas...aunque de pronto parece que más que la iglesia quien las hace es el mercado.... me gustan las bodas....si si si como me gustan...el vestido de la novia...el peinado de la novia... la fiesta... el pastel enoooooorme..... los niños correteando vestiditos de principitos y princesitas...lindooooos!!!! y me encantan las iglesias, como tu catedral de Zamora, o la que ocupaste de fondo para mi regalo de cumple... me gustan mucho las iglesias de León, son bien lindas y son muchas... la catedral de león es un bello Patrimonio de la humanidad...solo que de pronto cuando las miro me dan un poco de tristeza e indignación por que la hicieron a sangre, sudor y lágrimas mis antepasados indígenas, esclavisados por mis antepasados españoles.... pero son bellas... Así que jejeje claro que no todo lo que hace la iglesia me disgusta....

Sabías que mi teso que no es para nada, nada, nada... creyente y yo nos casamos por la iglesia???? claro que en lugar del AVE MARIA lo que se cantó fue TE AMARÉ de nuestro trovador querido.... jijijijiji...

Natty linda...yo sí sé por qué los obreros votan ala derecha y muchas veces a la ultraderecha.... ES POR UNA SOLA RAZÓN.... no tienen CON-CIEN-CIA- DE - CLA- SE...... y esa, es una de las principales tareas que tiene el partido de VAN-GUAR-DIA.... ojalá no está mal en lo de la separación de sílabas por que David va a examen de español.... y si la madre no sabe... uff como le irá al pobre niño...!!!

David dijo...

Querido Silvio y Compañeros fieles de Segunda cita.

Hace tiempo.... que no me dejaba caer... pero bueno tampoco estaba convidado o eso interpreté yo.
Resulta que tras leer el link de Silvio, pues YO SOY LA IZQUIERDA VOLÁTIL..... y vengo otra vez con vosotros en este momento
Os explico, como yo lo veo, el pueblo es más maduro de lo que parece, y la conciencia de la masa SI es como decía Jung un ente con vida propia.
Los que siempre hemos votado al partido socialista siendo comunistas-humanistas o llamenlo como quieran al equilibrio de la Raza consigo misma, sabíamos que la derecha es inquebrantable en su lealtad y el voto útil se le daba al psoe para aprovechar la ley de progresividad y evitar males mayores.
Ahora es tal el desencanto sobre la política que muchos electores de izquierda lejos de tirar el voto por el descrédito de ella y del socialismo, se lo dan a la izquierda pura, o sea a Izquierda Unida, pero claro ocurre algo curioso.
Muchos votantes del psoe no perdonan ni por asomo que ésta formación haya pactado con el PP en ayuntamientos incluso historicos de la resistencia social como Extremadura.

El perdón ha llegado cuando algunos tragando saliva dimos el voto útil a la izquierda de la izquierda.... a IU. Aunque mascabamos la tragedía nos atrevimos a soñar.
A pesar de que el resentimiento entre ambas formaciones corta mantequilla en el aire..... y por tanto aunque no se dió el soñado MOMENTO DE LAS IZQUIERDAS REPRESENTADAS EN BLOQUE Al menos PSOE-IU, habría que haber visto un esfuerzo supremo de reconcilianción para dar estabilidad a un gobierno frente a la izquierda.

Mi intución es que ese espacio que nadie llena, es decir la madurez de la sociedad en su conjunto como proceso histórico de cambio y de dirección hacia " Un periodo de Autoconsciencia y realizacion" de Hegel, que tanto amo, va a llegar o deberá llegar, no a traves de un proceso de conquista de los poderes productivos para la sociedad sobre si misma o como dice Trostky la conquista por la fuerza del pueblo contra los poderes fuerzas de los especuladores, sino que ....... ante el agotamiento del capital y ausencia de la frescura, será el amor compasivo el que a golpe de solidaridad en cada abandono humano acabe rescatándonos a la humanidad, es posible que también a base de golpes naturales.
Recuperada la Humildad ante la Tierra por consenso de derechas y de izquierdas, el humanismo práctico y el poder del Quinto Sol, irán enamorándonos ..... pero no hay que dejar de cantar a la moza....¿no?

Hay que cantar este parto juntos pero apretar también para que la criatura venga lo antes posible y en la mejores condiciones posibles.

El pegamento humano?...el consenso?...siempre lo dije y lo diré hasta aburrir......
La conquista de los Derechos Humanos en la lucha contra el hambre, todo lo que no hagamos contra ese mal se volverá contra nosotros.
Como decía Ghandi " El mundo es un lugar peligroso no por quienes hacen el mal, sino por los que pudiendo hacer el Bien en oposición se abstienen"
Fijaos que triste la posición la de los que queriéndolo con todas las células del cuerpo no disponemos de los medios mínimos para crea modelos prototipos, como viviendas sostenibles productoras de alimentos y agua a precios ridículos.

Un inmenso Besazo a tod@s

Silvio, cuando quieran ustedes...me ponen a servir, por favor.

Arlen dijo...

Lebis dijo:
"Katiusha, en Europa creemos que si protestamos demasiado tenemops más que perder que de ganar.
En Centro y Sur América, es diferente. Ya se perdió (se les robó) todo, dignidad incluida (espero que no se me mal interprete)y aún con sufrimiento y represión, está todo por ganar. (quizá estoy generalizando demasiado. Espero se me entienda)."

Paloma dijo:
"Lebis, quiero, deseo no mal interpretarte. Pero por estos lugares, la dignidad es el motor que nos llevó y nos lleva a los cambios. Y vaya que hay mucho por cambiar !! y vaya que mucho hemos cambiado y con costos altísimos!!"

Hermano, yo tampoco quise malinterpretarte en la mañana que te leí por aquí x que por allá......
pero no sé si es un problema del Euskera con el castellano Nica y austral pero tus palabras quedaron un tanto mal colocadas....

David dijo...

ahhhh

Preciosa descripción Yamirys....Ingeniera Autómata...
A mi me has llegado, la verdad.... tu aire tu esencia.... Enamoras jajajjaa
Ojala estuviera en la Habana para charlar contigo "interminablemente" al fondo del Malecón donde un amigo me enseñó una vez como practicaba con la trompeta frente al mar cada 10 minutos, un acorde enseñado por su maestro ese mismo día.
Hablaríamos, te propondía de charla la Automatización Socialista de los Bienes Productivos....
Programar chips socialistas a los robots..jajaja que te parece?, Creo que no queda nada ya para que empecemos a ver aplicadas en el mundo las medidas que nuestros amados escritores de Ciencia Ficción que tanto ama Silvio también, como Ray Bradbury predicen.
Como dije antes hay que parir juntos.
Que os parece para terminar.... el dicho.

¡Que trabajen las Máquinas!

Vale para mil debates, pero yo sin dejar de poner el ojito en la Pachamama, digo que el punto medio nos guíe, que no nos separemos de ella.Seré radical, pero para mi el ideal es vivir como los Indígenas...Integrados hasta en el Paisaje.

Mimí dijo...

Yamirys: mucho gusto!

Arlen dijo...

Se me borró el último comentario.....gggggrrrrrrr... me voy

silvio dijo...

Que no era David mexicano, con acento y todo??? Y ahora resulta gaito???
Pos, pos, pos... y no será también Esteban ratoncito el muy Pérez...???
Afloja guey...

Arlen dijo...

no manchen!!!!! es cierto...pos como olvidarlos carnal...!!!! jajajajjaa

Andale...arriba, arriba epaaaaaaaaa!!!!!

jajajjaja

Buenas noches trovador de mis amores....!!!!

Ricardo Seir dijo...

Silvio...afloja guey o sera camino a cama, guey...?

digo...
RS

Arlen dijo...

"La aparicion de grandes lideres, como Evo, Chavez, Correa, Kirchener. No responde a la acumulación de trabajo partidario, mas bien parecen ser personas que fueron capaces de canalizar la indignacion popular.(distinto el caso de Daniel y Lula)"

Kinka el comentario que se me borró era sobre esto... no creas que a Evo, Chavez, Rafael y los Kirshner se les hace fácil dirigir procesos revolucioarios sin una organización partidaria sólida. De eso se dieron cuanta a tiempo y aunque aparecieron como líderes, supieron a tiempo que hay una necesidad histórica de fundar el partido de vanguardia y en eso están... el PSUV es uno... sin él, Chavez perdió como era de esperarse el referendum para someter a reformas la constitución ya Bolivariana,pero que necesitaba y necesita de algunas profundizaciones...así que insisto en mi tesis del partido..sin confundir este con una estructura rígida y esquemática.... las frentes revolucionarios de América latina están cogiendo la seña.... y progresan....

Salamandragora.... también te decía en el cometario que se borró...que me daba mucha tristeza tu estado de ánimo... pero ya no tengo tiempo de seguir por hoy, ojalá mañana pueda darte un poquito más de aliento.... mientras... te escribo unas líneas de una bella canción de Noel Nicola

"...Qué bueno sería
que aún a porfía,
que aún a destiempo,
hubiera un invento
que calme al sediento
en la copa vacía.

Qué bueno sería,
por eso es que hoy día
hay que hacer el intento
y aunque haya sequía
sembrar alegría
esperando el momento.

Ya están las semillas
echadas al viento
y qué maravilla,
esta maravilla
que siembro y defiendo.
Ha sido un bueno día
aunque aún no te tengo."

Ricardo Seir dijo...

Shakira (si, lean de nuevo, Shakira)canta a Silvio Rodriguez junto a Mercedes Sosa. En concierto...

http://www.youtube.com/watch?v=TxzPPQvHIZo&feature=related

Stella dijo...

Y sí, Shakira eligió una canción donde pudiera vociferar a gusto.

RicardoSilvalles dijo...

Coño maestro Silvio me gustan mucho tus canciones! de verdad! gracias por existir y por ser casita de esas musas del mar y del sol que tanto embellecen.

RicardoSilvalles dijo...

"Érase que se era"

Eramos una vez un grupo de nueve o de diez
que coincidía cada noche:
una suerte de sueños que hacían cuadrilla,
unos buenos muchachos riendo juntos.
Érase que se era una vez...

Por esa época se amaba tanto, qué sé yo:
¡qué época tanta de amores!
Desfilábamos juntos, se hacían poemas,
y las calles que buenos gustos tenían.
Érase que se era una vez...

De uno en fondo pasábamos por la misma canción:
era uno, eran dos, eran tantos y qué sé yo,
pero era bonito mirarnos, vernos sufrir.
Érase que se era una vez...

Era imposible pasar un sólo día sin morir,
sin gritar, sin reír, sin comprender, sin amar.
Qué desastre de gente que no podía estar en paz.
Érase que se era una vez...

Yo no sé si fue el tiempo que lo vuela todo,
o si fuimos nosotros detonando el tiempo,
pero nos fragmentamos como una granada.
Érase que se era una vez...

Yo no sé si ha llovido una lluvia que moje
cada esquirla en el sitio en que haya caído,
si hay guardada una tarde común en el tiempo.
Érase que se era una vez...

Yo no sé si ha servido de algo o de nada
que haya habido pasado y que quede recuerdo.
Yo no sé si mañana pensaré lo que hoy vivo.
Érase que se era una vez...

Silvio Rodriguez
FELIZ ERA CANCION !!! :D
(24 de Noviembre de 1969)

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras.
Bueno, cuando se quiere decir tanto en tan pocas palabras puede ocurrir que alguien se quede con algo que no suena bién.
Ya lo ponía por si era el caso, pero veo, Paloma y Katiusha, que os chirrió lo de la pérdida de la dignidad... Tal y como me sonó a mí al escribirlo. Por eso entreparentesis pusé (se les robó).
Paloma, lo que se roba se puede volver a recuperar, de echo se hace.
Algunas asta han hecho revoluciones para recuperarla y desde ahí mirar adelante y caminar.
Generalizar es peligroso, lo admito.
Y más en estos tiempos de "matices". Pero tengo la tranquilidad de que hoy en día la dignidad de America latina está bastante recuperada y es motor y referente para las que crellendo que la tenemos y sin habernosla robado, la hemos vendido por la sociedad del bienestar. A eso me refería.
Algunas, desde estos rincones también aportamos lo que podemos para que así sea.
Paloma, no me malinterpretas, lo aclaras muy bién. Eskerrik asko.
Muxutxuak

Kinka Pitó dijo...

Arlen, querida, gracias antes que na por prestarme tanto ojo.
Observa algo: he citado el ejemplo nicaraguense y argentino para señalar un momento.

Mi tesis es que latinoamerica hoy ofrece una alternativa progresista, pero que se ha llegado a eso debido más a una coyuntura que tiene que ver con la caida del sistema liberal que con la acumulacion partidaria de izquierda.

Es el acento partidario el que critico en el articulo de Rivera.

Traje al FSLN y a los krichner para ilustrar estos conceptos. Me la has puesto dificil puesto que cuando cité el caso de Daniel, lo hice no para decir que el FSLN era parte de un bipartidismo, sino para señalar que no es nueva de este tiempo, la aparicion del "tercer partido".

Tambien comparto la necesidad de una estructura que apoye a los líderes.

Solo señalo que cuando uno busca comprender el momento historico, en america latina, no es la presencia de tal estructura partidaria la que ha determinado el factor de cambio hacia el progresismo.

El ejemplo de los Kirchner tambien apunta a señalar eso, Quiza luego si sea de importancia para su consolidacion en el poder, aunque tampoco estoy tan seguro. Como tu has dicho Arlen fijate el caso de Chavez donde primero viene el cambio y luego el partido...

Muchas son las realidades pero lo que esta en comun en latinoamerica es la cadencia de un sistema liberal.
Es entonces comun la indignacion del pueblo, y casi denominador comun que esta es bien catalizada por un lider.

No sé si me he explicado. No niego la importancia del tercer partido, pero que tal no explica la coyuntura actyual de latinoamerica.
salud, y gracias.



p/d
Uf... ¡que memoria! y hay tantos Perez ... y ratones... ¿fabiana no tenia un raton tambien?
ya toy mareao.!

p/d2 ju ya me ta picando la diatriba politica... y ningunchiste! carmina se me va a enojar, dejame pensar alguno... mmmm
REsulta que vienen Lenin, TRosky, Messi y Rivera.
¿Cual necesita más el partido?


piensa

piensa



el pueblo mi niña! siempre para el pueblo!
psss

AY! lo intenté pero se me ha pegao la politica!!
jeje

Kinka Pitó dijo...

uh.. hoy tengo un dia de escuela total, termino tardecito ya falta poquito para las vacaciones pero esta epoca es exigente para mi, cierres lectivos siempre con actos teatrales y esas cosas.

asi que a los noche los leo.
Saludos a todos.

juaninmajara dijo...

Ostras qué fuerte !!
Mujer afgana condenada a 12 años por ser violada

Lebis dijo...

Ummmmmm, a puntito de salir a tomar un txakolí, repaso Bolpress y me he enrredado con esto.
Lo pongo, porque hace poco las fuerzas de seguridad de Bolivia reprimieron una marcha de capesinos y campesinas que protestaban por el proyecto de carretera que el govierno del MAS (Evo Morales)iba a poner en marcha en el TIPNIS, que es una zona del Oriente boliviano protegida por su valor etnico y ecológico. Ante la represión contra las marcha, algunas personas intuimos que las protestas podían estar siendo manejadas por "intereses" ocultos y no tanto por el interes de proteger esa zona.

El narcotráfico, la DEA y el TIPNIS
Fortunato Esquivel

La marcha en defensa de la virginidad del Territorio Indígena y Parque Isiboro-Sécure (Tipnis), destapó una verdadera caja de Pandora, en la que se mencionan dirigentes indígenas corruptos que negociaron la tala de centenarios árboles, probablemente funcionarios públicos autorizando el funcionamiento de hoteles de lujo y hasta el encubrimiento de laboratorios de cocaína.
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2011112308

Muxutxuak

Hans Aranda dijo...

Carmina, te agradezco enormemente los datos que acabas de otorgarme. Voy a practicarlos inmediatamente ofreciendo un pequeño aporte a este contundente diálogo político (que no logro aún leer por completo y que me tiene atrapado, sobretodo con los comentarios de Arlen y Kinka) con una cita de Bertolt Brecht, que me acaba de compartir una amiga mía.

Bertolt Brecht:El analfabeto politico

Vamos a ver si me resulta. ¡¡¡Mil Gracias!!!

Además quiero saludar a Yamirys, leí tu perfil y es muy transparente, me encantó la forma de describirte, con mucho orgullo de llevar una vida llena de amor. ¡Un abrazo!

silvio dijo...

El estado recula ¿hacia dónde?

Anónimo dijo...

Silvio extrañadísimo trovador de mis recuerdos:


Recién regreso de un viaje por carretera de la parte sur de mi país, desde la península de Yucatán hasta la ciudad de México, por eso apenas me incorporo a SC, a vuelo de pájaro he leído algunos comentarios, en particular el caso de lo ocurrido en España, y hasta siento el desánimo de Carmina, leyendo a García Lorca, les mando su poema-canción:

CANCION OTOÑAL

Hoy siento en el corazón
un vago temblor de estrellas,
pero mi senda se pierde
en el alma de la niebla.
La luz me troncha las alas
y el dolor de mi tristeza
va mojando los recuerdos
en la fuente de la idea.

Todas las rosas son blancas,
tan blancas como mi pena,
y no son las rosas blancas,
que ha nevado sobre ellas.
Antes tuvieron el iris.
También sobre el alma nieva.
La nieve del alma tiene
copos de besos y escenas
que se hundieron en la sombra
o en la luz del que las piensa.

La nieve cae de las rosas,
pero la del alma queda,
y la garra de los años
hace un sudario con ellas.

¿Se deshelará la nieve
cuando la muerte nos lleva?
¿O después habrá otra nieve
y otras rosas más perfectas?
¿Será la paz con nosotros
como Cristo nos enseña?
¿O nunca será posible
la solución del problema?

¿Y si el amor nos engaña?
¿Quién la vida nos alienta
si el crepúsculo nos hunde
en la verdadera ciencia
del Bien que quizá no exista,
y del Mal que late cerca?

¿Si la esperanza se apaga
y la Babel se comienza,
qué antorcha iluminará
los caminos en la Tierra?

¿Si el azul es un ensueño,
qué será de la inocencia?
¿Qué será del corazón
si el Amor no tiene flechas?

¿Y si la muerte es la muerte,
qué será de los poetas
y de las cosas dormidas
que ya nadie las recuerda?
¡Oh sol de las esperanzas!
¡Agua clara! ¡Luna nueva!
¡Corazones de los niños!
¡Almas rudas de las piedras!
Hoy siento en el corazón
un vago temblor de estrellas
y todas las rosas son
tan blancas como mi pena.

LOS EXTRAÑE A MONTONES!!!

Guadalupe

P.D. Arlen te envié un mensajito a tu correo.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Declaración Final “VII Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo”

3.-Potenciar en los Estados Unidos la demanda de respeto al derecho de visita a Olga Salanueva y Adriana Pérez. Retomar el trabajo realizado por la Comisión Internacional por el Derecho a Visitas Familiares.

Yamirys: que bueno saber de vos, gracias por tus palabras , si!!! mis niños son hermosos, fuí con ellos al recital de ferro, una comunión perfecta.
NAMASTE!!!!

Mimí dijo...

Kinka: aunque estés ocupado, me quedó picando esta frase tuya:

"Mi tesis es que latinoamerica hoy ofrece una alternativa progresista, pero que se ha llegado a eso debido más a una coyuntura que tiene que ver con la caida del sistema liberal que con la acumulacion partidaria de izquierda."

En parte comparto, en parte no. Es cierto que la caída del sistema liberal tuvo mucho que ver en lo que sucede hoy por estos sitios. Pero no creo (y esto es algo que discuto mucho con gente muy allegada a mí, que en más de una oportunidad nos llevó a levantar la voz en intercambios muy acalorados, e irnos a dormir dándonos la espalda, ja ja ja!!!) que los procesos actuales en algunos países latinoamericanos como el nuestro se podrían haber llevado adelante por cualquiera. En principio no cualquier fuerza política estuvo dispuesta, por ejemplo, a propiciar la integración incipiente de la región. Esto no es algo que se hizo por su propio peso, tuvo que haber voluntades. Y tuvo que haber mucho dolor para que se dieran las condiciones. Y si no seguimos en este camino, todo lo hecho puede caer en saco roto. No debemos dormirnos.

Esto recién empieza.

Un abrazo.

silvio dijo...

Problemas y soluciones del socialismo en Cuba

Fabiana dijo...

Sí, Kinka. Yo también tengo un ratón. Pero el mío es de los que TRAEN libros, no de los que LLEVAN dientes. Es un ratón de biblioteca.
Nunca hice comentarios sobre política o ideologías por aquí. Lo que me interesa de Silvio y aquello que me acerca a él es la POESÍA. Lo aclaré en una de mis primeras intervenciones (respuestas 1 y 2 de pablo milanés, mes de septiembre).


Fabiana.

silvio dijo...

Danielle Mitterrand: "No creo que exista democracia ni en Estados Unidos ni en Francia

Antílope dijo...

Silvio y segundaciter@s,
tremendo seminario político que tenemos aquí.
Se aprende bastante con los artículos que se comparten,
y sobre todo con lo que hay que investigar
para comprender y formarse un criterio.


Piro: qué bien la deben pasar los niños contigo :)

Saludos a tod@s.

Hans Aranda dijo...

Me llama la atención que en el artículo sobre "Problemas y soluciones del socialismo en Cuba" se diga que para los marxistas ortodoxos el socialismo sea "un cuerpo rígido, incapaz de adecuarse a las condiciones que le impone la realidad, sin perder su esencia" Siendo que un elemento esencial de la filosofía marxista es una comprensión dinámica de la realidad a través de la dialéctica materialista y el materialismo histórico. El principal objetivo de esta visión es comprender la realidad tal cual es, bajo sus condiciones materiales que son siempre cambiantes, que se transforman y revolucionan constantemente. Por esta razón Marx afirma en sus tesis sobre Feuerbach que "los filósofos, a lo largo de la historia, se han dedicado a interpretar la realidad; de lo que se trata ahora es de transformarla" Me resulta curioso que los "marxistas ortodoxos" ignoren esto, lo cual me resulta tan contradictorio como los principios izquierdistas de la socialdemocracia.

Mimí dijo...

¿Quién decide hoy qué música se escucha en Cuba?

Kitty dijo...

Hola Silvio: Como cada mañana leo mi correo, reviso los diarios "nacionales" cubanos, entre otros de varios países, paso por algunos blogs y sigo mi día. Veo en tu "casa" el artículo de Guillermo, y dos enlaces que pusiste sobre Cuba.

La prensa nacional, como siempre, me informa lo mismo en todos sus espacios: Titulares de HOY:

Bancos cubanos autorizados a otorgar créditos a particulares.

Hallan agente que hace brillar células cancerígenas difíciles de detectar.

Convocan organizaciones estudiantiles a marcha de homenaje a los ocho estudiantes de Medicina

A 120 años del discurso Con todos y para el bien de todos.

Recibe Raúl al Presidente de la Asamblea Nacional de Angola.

Regresaron deportistas Parapanamericanos.

El resto, noticias internacionales "archiconocidas"...

Debes conocer la carta de Enrique Colina a Desiderio sobre LOS BOLOS EN CUBA Y UNA ETERNA AMISTAD...(claro, si la recibsite vía email).

Sin embargo, desde hace días leo sobre el "chupi-chupi" (de lo que no voy a opinar) y para colmo es NOTICIA en ESPECIALES en Cubadebate y Granma (que no es lo mismo pero es igual)

Y ahora pregunto: ¿Cuándo llegará la "SEGUNDA PRENSA" que además nos informe sobre realidades, opiniones, críticas, aciertos, análisis político, acontecer de la vida en Cuba etc etc?

Recibe mis saludos y seguimos esperando información.

Antílope dijo...

"... recuperar la capacidad de la economía para satisfacer las expectativas generadas por el desarrollo humano resultante de la práctica social revolucionaria,

toda vez que la Revolución ha creado un potencial humano que sus condiciones económicas impiden absorber a plenitud... "


Problemas y soluciones del socialismo en Cuba.

Anónimo dijo...

Excelente Guillermo. Apareceran los 3ros, es un hecho inaludible, para bien de este nuestro maltratado y bello planeta tierra

silvio dijo...

Hans,
creo que el autor se refiere a mentalidades que se aferran a ciertos esquemas, a pesar de las experiencias fallidas del llamado "socialismo real".

silvio dijo...

Kitty,
no he pretendido crear un modelo de nada (ni de prensa) con Segunda cita y menos secundar todo eso que criticas (no sé si conoces una canción que se llama "llover sobre mojado"). No me he querido meter en lo de del chupi-chupi porque es un tema con tela y la verdad es que no tengo tiempo, pero si quieres abrir fuego, métele tú.

Kinka Pitó dijo...

mucho muy interesante el articulo acerca del recule del estado... cule pa aca cule pa allá...
dicen que allá si saben eso de "mover el cule" y entiendaseme a ritmo de son.jeje
pasando del humor, el artículo parece venir a complementar aquel que antes comenté junto a naty, el de la nota breve sobre el campo y que silvio nos jalara orejas por opinar a distancia.

Se agradecen esta mayor informacion de lo que se debate allí. Es mas completo-

saludito desde la sala de maestros.

Mimí: De acuerdo, solo recuerda que Menem le ganó las elecciones a Kirchner, y abandonó en el ballotage.

Es una oportunidad, el momento, la indignacion, la caida del modelo. Oportunidad que está a la espera de una izquierda madura, sea donde fuere que se encuentre, en un partido que acumulo fuerzas y coherencia o escondida dentro del mismo partido liberal.

Una coyuntura, una debilidad del poderoso sistema.

Lo que luego hizo Nestor fue gracias a su ideologia y astucia y buena que lo fue.
PEro mucho falta por hacer eso lo sabemos.

Fabi: Saludos bibliotecarios, solo te recordaba no queria arrastrarte al debate, aunque ya que aestaaaamos...:
no digo que sea para ti, pero visita ese link de bertold brecht que puso HANS por allí. No menosprecies el valor de tu opinion.
Saluti per tuti.

Kitty dijo...

Silvio, a veces este sistema de escribir tiende a confundir. En ningún momento he dicho que hayas querido crear un modelo de prensa con Segunda Cita. Solamente quise dar mi punto de vista con relación a lo que leo a diario en la prensa cubana comparando con otros espacios que tengo a la mano.

Yo tampoco me voy a meter en el chupi-chupi porque, al igual que tú pienso es "un tema que daría para mucho y no quiero que me den candela sin gasolina" porque tampoco tengo tiempo. Así que le paso la bola a otro...

Kinka Pitó dijo...

sonó el timbre, a trabajaaaar....

es verdad que el articulo de Rivera quizá refiera a algo distinto que a la lectura tan literal de los partidos, me parece que va contextualizado en las realidades de españa y EEUU.

vale esa lectura...
chicooooss ya voooy!
portensé bieeennn!!

AL SALON!!!

Antílope dijo...

... yo voy adelantando:

REGUETÓN = pornografía, vulgaridad y violencia
con acompañamiento sonoro.

lamentable :P

Patricia Moda dijo...

Interesantes los 2 últimos enlaces propuestos, solo una cosa en el último y es q da para profundizar, queda sabor a poco en un solo párrafo.
Y es cuando dice de la política q promueva el desarrollo de la cultura q requiere el socialismo. Y lo da como fundamental para avanzar en la solución de lo q considera un problema histórico del proceso...

Es para profundizar más si la raíz de ese problema histórico, q describe muy bien es falta de desarrollo de una cultura nueva o si tiene más q ver con la concepción misma antropológica, da para mucho, es una discusión de hace tantos años...q en un párrafo...

Interesantes los artículo,
Patricia

Hans Aranda dijo...

Silvio, que conste que no estoy criticando al autor, él tiene mucha razón al realizar esas críticas. Me llama la atención el hecho en particular de que el marxismo ortodoxo se entienda como algo tan rígido, lo cual pervierte de tal manera la comprensión filosófica del socialismo. La gente suele necesitar estructuras sólidas y directrices claras para reafirmar sus convicciones, pero es importante aclarar ese límite entre ser consecuente, desarrollar un pensamiento crítico y ponerse dogmático.
El artículo es muy bueno, me deja claro, en breves palabras, muchas cuestiones vitales para la realidad de Cuba que acá en mi país, debido a la distancia y la poca información, no me quedaban muy claras.
El diálogo político en esta entrada ha sido muy nutrido y constructivo, me alegra pues esto permite aunar fuerzas, criterios y aportes para un proyecto político común para el futuro de todos, pues de eso se trata el asunto: de entender bien el presente para mirar hacia el futuro.
¡Un abrazo a todos los hermanos de Segunda Cita!

Patricia Moda dijo...

Kitty,

Me hiciste recordar q el otro día vi un video en google q se llama "Brainstrom" un cortometraje de Eduardo del LLano, ¿lo viste?
Creo q te gustará,

Brainstrom - corto

Me picaron con el chupi-chupi, iré a ver x lo menos de q se trata.
Patricia

silvio dijo...

Como prometí antes de partir hacia el sur del continente, en este enlace están, como llegaron y contesté, las entrevistas a los diarios La Nación, Clarín y Página 12 de Argentina.

Anónimo dijo...

Silvio, Amor.Buenas Tardes

Gracias a todos que de forma cariñosa, me saludaron

Mimi, el gusto es mío, pues yo recién entré a esta CASA. Gracias

David. Gracias por tu decir, y decir que poco podremos hablar de las máquinas pues ella para mi tienen un único sentido HUMANIZAR el trabajo, pues nada más importante que un SER HUMANO, por lo que te invito es hablar de los HOMBRES!!!( genérico)
Y a defender su IDENTIDAD, que PASA??? Guajiro?

Hans Gracias por tu amabilidad, te puedo agregar que me ofrezco tal y cual soy con defectos y virtudes, eso si TRATO siempre de ser NATURAl, en mi CUBA no hay nada más natural que el GUAJIRO, para todos ellos mi mayo ADMIRACION

Por eso…

Llegué por San Antonio de los Baños
cuando me fue imposible no vivir.
Una loma y un río
fueron vecinos míos.
Llegué donde el amor se quiso abrir.
Llegué donde el amor se quiso abrir.

Llegué por San Antonio de los Baños
después que una gran guerra terminó,
pero el detalle universal
de mi comarca natural
fue el hombre abriendo trillo en el reloj.
Por ese trillo viene mi canción.

Soy
de un viejo bosque maderal
que los hacheros fueron a extinguir.
De una taberna rústica, local,
que daba de beber al porvenir.
De un viejo manantial medicinal
que ayudaba a la sangre a revivir
del surco de la vega original
y soy de la aventura de existir.

Guajirito soy...

Soy
de donde tuve un perro en amistad,
de donde me ensayé como un ciclón.
Yo soy de la biajaca en curricán,
de la pedrada blanca en el portón.
Yo soy del tomeguín sin el pinar
y soy de la carreta de carbón.
Soy de hasta donde pueda imaginar
y el otro poco soy de la ilusión.

Guajirito soy...

Y con el permiso del Trovador, le cambiaría solamente Llegue por San Juan y Martínez

En la próxima entradita quiero dar mi humilde criterio de este rico debate ,GRACIAS SILVIO una vez más por darnos la oportunidad de la Noticia Oportuna, de la VERDAD, del SABER, para que cada cuál de acuerdo a su fe, a sus ideologías, a sus experiencias, sus vivencias, y a su corazon, SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES(como Taladrí,jejejee)

En las CONTRADICICONES se genera el DESARROLLO y no por repetir palabras de los grandes pensadores,, POR EXPERIENCIA DE MI FAMILA,,ella es mi palpable, conocida, y viviente SOCIEDAD en minúscula.
Cuando nos miramos el dedo meñique podremos pretender interpretar el UNIVERSO. Cuando conocemos a los seres que te rodean puedes conocer un poco a tu gente, cuando conoces a tu gente a tu pueblo, cuando sabes un poquito de tu pueblo, puedes pedir permiso para conocer a otros pueblos,, Y CREO QUE NOS MORIMOS y ese proceso de conocer al hombre es INTEMINABLE, lo que si no nos podemos es dar el lujo( eso es imperdonable) de no vivir el momento, de no tener conciencia clara de en que circunstancias estas viviendo y ser lo más objetivo y realista que tu mirada lo permita. Por eso si ABOGO en todos mis actos.

Un QUIERO GRANDE( ayer viendo un programa de la TV cubana, hablaba una española, esposa de un gran músico nuestro que los cubanos enseguida dicen te quiero sin conocer a la persona y ES BONITO SER ASI!!!,, esa entrega de DAR AMOR, sin cambio a nada ES UNA DE LAS CUALIDADES LINDAS DEL CUBANO.

CUIDENSE MUCHO. Besos a todos a los que vivimos de AMOR y a los que no también pues ellos(los desamorao’s)son los que más lo necesitan.

CHAITO

Yamirys

Patricia Moda dijo...

ay! q letra este chupi-chupi, pero al reguetón o al hip-hop (q en mi ignorancia musical nunca entendí la diferencia) gracias no se lo puede reducir a este para mi espantoso chupi...
Ritmo no le falta, claro.

Es solo un comentario, si fuera sobre el reguetón pero sobre éste, especialmente no da para nada.

Se agradece Silvio, ¿como hacés para acordarte de lo q prometes? con semejante gira q hiciste, yo seguro me hubiera olvidado.
Patricia

Anónimo dijo...

Silvio, si puedo ayudar a los que se interesen por el tema de la Canción de Osmany García, el CHUPI-CHUPI, aqui les dejo dos link de sitios bien cubanos que está debatiendo ese tema.


http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/11/23/quien-decide-hoy-la-musica-que-se-escucha-en-cuba/

http://eltaburete.wordpress.com/2011/11/22/esta-es-mi-respuesta-a-osmani-garcia/#comments

Saludos

Yamirys

Kitty dijo...

Patricia, He visto casi todas las producciones de X Machine y me han gustado mucho (voy luego a tu enlace por si me perdí la que publicas). Excelentes actores y actuaciones, buenos guiones. No sé si los han pasado por la TV cubana (siempre los he visto en internet).

Con relación al "chupi-chupi" te dejo un enlace al video:

http://www.youtube.com/watch?v=IMDIdbvheW0


CHUPI-CHUPI


En lo personal no me gusta este ritmo (y menos lo que dicen con tantas groserías y estupideces) pero respeto a los que lo han elegido como su "música de cabecera" que al parecer son muchos (lamentablemente jovenes). Estoy en contra de la censura porque al que no le guste que "mueva el dial" o "cambie el canal de la TV".

Este video fue nominado a los premios Lucas ("LUCAS" son los premios entregados en Cuba al video clip musical del año)y tengo entendido fueron retiradas sus nominaciones por el "suculento" contenido de su letra y el mensaje que lleva...

Casi se ha convertido en un escándalo internacional.

Disfruta el "chupi-chupi" y si no entiendes lo que dicen, no te preocupes, puedes hacer como yo que fui a buscar la letra y aquí te la dejo:

letra de CHUPI-CHUPI

Kazul Anunitay dijo...

Buenas Tardes dulce Sil .. como estas?.. espero que bien, trabajando mucho, por lo que leo…
Yo de sobremesa ( hoy que puedo)… me dispongo a leer algo de noticias… por este tiempo mi foco de interés esta en “ tu casa” …. Esperando …. Tus fotos y palabras. Escribo esto y me acuerdo de “Angel para un final” en Ferro, mas claro no pudiste ser jajaja… me desdigo podrías haber cantado “Toma” jajajaj (no es para presionarte, solo te transmito mi ansiedad… pero puedo esperarte eternamente, siempre te fui incondicional).

Y bueno no puedo resistirme a meter mi cuchara, porque por acá también hay noticias que publican tus enamorados y son muy buenas:
Estuve leyendo la de lesbis, es terrible lo de Bolivia. Acá (Argentina) cuando empezaron con los subsidios a las personas mas marginadas, había “punteros políticos” ( si cabe la palabra política) que los extorsionaban: si no iban a hacer un piquete en tal o cual lado, no les pagaban el subsidio. Ahora cambio bastante el tema, porque se los depositan a los destinatarios directamente en una cuenta personal en el banco. La corrupción, va directamente ligada con una falta de solidaridad. Y me viene a la mente el sistema de reciprocidad y redestribución de los Incas.

Y mi cabecita trae esto que lei hoy:
Impacta la foto del cacique llorando…. Mas y mas atropellos

http://www.veoverde.com/2011/10/foto-del-dia-cuando-el-jefe-de-la-tribu-kayapo-se-entero-de-la-aprobacion-de-belo-monte/


Leí a Kitty : y sabes? A mi me pasaba lo mismo. Los medios masivos de información no son imparciales y siempre responden a algún tipo de poder ( por las dudas: es lo que yo opino..). Opte por armar mi propio medio de información, de apoco, con paciencia y cuando hay tiempo (hay una frase que dice: el tiempo es tirano, en mi vida es un dictador jajaj…quien invento los relojes) , fui armando una serie de favoritos que leo y escucho en radio( la tele me aburre), en cuanto veo demasiadas cosas que “pienso” que deforman la realidad o no son constructivas, sigo buscando cada vez mas acotada a mi barrio( y mi isla por adopción♥). Eso si, lo puedo hacer porque tengo computadora y conexión a Internet; son muchos los millones que no tienen esa posibilidad y quedan presos de lo que se les ofrece. Además por lo menos acá las jornadas laborales de la media de la población son estresantes, a veces de 12 o 14 hs y con tanta explotación física y mental que cuando llegas a tu casa solo queres “pasar el rato”, comer y dormir.
Y pasar el rato me lleva al novedoso “chupi chupi”: busca de argentina algo de cumbia villera o los wachiturros y seguro te sirve de parametro. Esta “ nueva expresión musical”( no se me ocurre otro forma de llamarla, esta no es del todo acertada), para mi, los abducen los medios con poder, le sacan el jugo, los llevan a la cima efímera y ahí quedan. Pero después vienen otros… jajajaj es mi lucha constante con los adolescentes que me rodean, mostrarles música diferente, que los haga crecer como personas(como la tuya mi amado guije ♥)
es un trabajo de grano de arena sobre grano de arena… Hay que ver como digieren los Cubanos el chupi chupi …. Acá ya vamos por la tercera generación que solo persigue al ultimo modelo de celular y la zapatilla mas cara (hablo en general)… (ahora que lo escribo , me suena mas triste de lo que sonaba en mi mente)…
Te cuento otras dos ideas raras (y espero los bombazos jajaja):
♦ la tecnología (celulares que te bañan, compus de bolsillo etc): espejitos de colores del siglo XXI.
♦ La música industrializada: el nuevo opio de los pueblos.

Bueno Silvio de mis amores, a mi corazón no le hace falta alas después de este ratito con vos. Un beso… y hasta prontito.!!

Saludos a todas y todos

Patricia Moda dijo...

Gracias Kitty,
ya me había ido a fijar, tanto el videoclip como, claro, fui a ver la letra porq sí entendía el estribillo (a mi parecer tremendo) pero me perdía todo lo demás.

Sinceramente, me parece como letra espantosa, ritmo lo tiene como lo tiene en general el reguetón. No creo diera para un premio, salvo q se premie lo técnico y nada más, q como técnica está bien hecho.

En cuanto al corto Brainstorm, llegué xq un día estaba leyendo q creo en un festival de cine q está por haber no le permitieron a Eduardo del Llano presentar su primer largometraje porq la temática no era latinoamericana, sino sobre Da Vinci. Y como siempre, curiosa, fui a buscar quien era Eduardo del LLano, y me encontré con este video de un cortometraje y me gustó mucho.
Cuando lo ví, me di cuenta, q sin saber, había visto algunos otros cortos de él en youtube, q como dices son muy buenos.
Patricia

Anónimo dijo...

Arlen, buenísimo el relato histórico... fue como un curso intensivo!!! Gracias. Algún día me gustaría sentarme en un bar a tomar algo con vos, tu Teso y hablar hondamente y debatir y aprender, sobre todo eso; aprender... Así hasta que amanezca...!!! Ojalá algún día pueda ser!!! Un beso grandote.


Mi Hermoso Silvio Dulce, me estallé de la risa con la mejicanada... qué humor tan lindo tenés!!!! te quiero indescriptiblemente... con un Amor no apto para cardíacos.

Ricardo Seir dijo...

Silvio, acabo de leer las entrevistas, que están realmente buenas, tanto preguntas como respuestas y me dieron ganas de hacerte una pregunta que hace tiempo quiero hacerte y sobre todo ahora que estoy buscando comprarme una guitarra nueva (estoy viendo una Godin grand concert que quiero comprar usada porque están bastante caras). La pregunta:

Como es tu relación con tus guitarras y cuando decides cambiarías? Es una decisión de sonoridad, de cansancio, de nuevas etapas? Supongo que la guitarra que tocas ahora la consideras mejor que la anterior, sino seguirías con la anterior;entonces, las abandonas? Las guardas? Las regalas? Las tocas de nuevo? Dejas que otros la toquen o eso esta prohibido? Y como veo también que ahora algunas canciones las tocas con una uña de plástico...algún motivo?
Espero no fastidiaste...hace tiempo te lo quería preguntar.

Ernesto dijo...

Arlen, solo una corrección, me imagino que fue un "dedazo",...William Walker vino a Nicaragua en 1856, no en el '56.

Voy a hacer como hacía mi Madre a los extranjeros, le recitaba la letra de "Apuntes del Tío Sam" de cabo a rabo y aqullos embobados con las lecciones de historia...

"En 1856, los exclavistas del Sur de los Estados Unidos..vinieron a conquistar, por no decir a robar...."

Carmina dijo...

Buenas, Silvio Ángel Amigo, que no olvida su palabra,

He leído muchísimo hoy, ¡y lo que me queda!

Las entrevistas me gustan mucho más en el original. Debo ser más literaria que "periodística". Aunque si puedo decir que la que más me ha gustado es la de página 12. O sea, que el entrevistador también influye. Creo que el problema empieza cuando el entrevistador se pone a fantasear. Y supongo que influirán también otros aspectos, como la línea del periódico, el espacio que le dejan. Unos son materiales, otros espirituales.

Por otro lado, creo que no voy a escuchar el "chupi- chupi", porque "el arte es largo y la vida corta", como decía una preciosa profesora que tuve. A veces, hay que seleccionar.

Hans: un placer
Yamiris: estás muy guapa en la "foto". Gusto de verte.
Kinka piro: gracias, además, por la risa, y por la ternura.

A todos: gracias por la densidad.
Sigo...

Anónimo dijo...

Silvio, Amor de Amores


Llego un poco tarde para hablar del artículo de Guillermo, pero pienso... siempre HAY que crear Partidos? Les voy hablar solo de lo poquito que se de CUBA

Martí nuestro APOSTOL, con una visión increíble creo el PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO, y después de varios años de gobiernos antipopulares y corrientes progresistas hasta que triunfa la Revolución, Fidel Crea el PARTIDO COMUNISTA DE CUBA.

Lo que me dice mi Historia que hasta el momento siempre se han creado PARTIDOS( PARA EL PODER POLITICO) que se identifiquen con una ideologías, que tengan su basamento en algo científico o(y) dialéctico del momento histórico,de las clases existentes, que defienda sus ideas, que guíen a la sociedad, que tenga principios, que defiendan intereses,que impongan el poder por encima de otros, que logre UNIDAD.

En Cuba por ejemplo existe este PCC al cual pertenezco y que está ahora en proceso de autocríticas,de debates, de mejoramiento, de renovaciones (para ser más digno representante de la mayoría), sin perder la esencia que es un PARTIDO que DEFIENDE A LOS INTERESES DE SU PUEBLO y, el día que eso no suceda dejará de ser ese partido, pues el PUEBLO DE CUBA ES QUIEN CONSTRUYE SU REVOLUCION.
Para mi OJALA que todos lo que pretendan un MUNDO MEJOR para MI CUBA, se alisten VOLUNTARIAMENTE AL PARTIDO DE LA VIDA, OJALA que los intereses de todos, sean con el bien y para el bien de todos( gracias MARTI),y con los pobres de este mundo quiero yo mi suerte echar.. sin divisiones, sin egoísmos, sin intereses privados, que se impongan los interese colectivos, todos los seres defendiendo la VIDA, LA PAZ y AL HOMBRE.
Por desgracia aún mi CUBA no se tiene esa conciencia ALTRUISTA por nosotros mismos y por el mundo GLOBALIZADO, a veces aparecen bestias queriéndose devorar unos a otros dentro y fuera del país, y las bestias de adentro son la minoría, pero existen ( AUNQUE ACLARO MI CUBA TIENE UN CONOCIMIENTOS en General y de conocimientos POLITICO además, DE CONCIENCIA SOCIAL IMPRESIONANTE( recuerdo del período especial), gracias a mi REVOLUCION, hay actitudes de hermandad que ya están incorporadas en la mente de la mayoría de las personas )
Pero,,, para los que intenten DAÑAR LA CUBA, por eso DEBEMOS ESTAR HOY. UNIDOS, PARTIDO, REVOLUCION, PUEBLO, CONQUISTAS SOCIELES, LUCHAR POR UNA ECONOMIA SÓLIDA e INDEPENDIENTE (que nunca en la historia de Cuba , se ha logrado)

Y repito OJALA QUE NO EXISTAN DIVISIONES y sea el PARTIDO DE LA VIDA, pero eso es soñar un poquito,,,,,,,,, pero ha eso hay que llegar, las realidades para lograrlas tienen que ser sueños primeros. Y MIENTRAS TANTO Y SIEMPRE MUCHAS CONTRADICCIONES PARA SER MEJORES!!!!

Y repito lo del escrito de Problemas y soluciones del socialismo en Cuba
Sentirse “dueño” en el socialismo, no puede ser lo mismo que sentirse un nuevo capitalista y actuar como tal. En ello consiste lo indispensable que resulta el constante perfeccionamiento de la democracia socialista, la cual no puede parecerse a ninguna otra,,,,,


UN ABRAZO LINDO AZULITO, con goticas de lluvía que hacen en el HORIZONTE un ARCOIRIS de ESPERANZAS

yamirys

Arlen dijo...

Hola Yamirys, vi que ya aprendiste a pasar la pág de blogger jejeje... abrazos!!

HANS un abrazo.... extrañando tus visitas jejeeje

Arlen dijo...

Querido trovador mío, mío, mío y de nadie más.....
ando por esta tu casita bonita hoy bastante rapidito.... mis días ultimamente están siendo de horas insuficientes..... sin embargo no me acostumbro a pasar por alto el clik en Segunda cita y aquí estoy, dejándote un beso y un abrazo con mucho cariño.... deseándote que estos días tengas la maravilla de disfrutar de idas y traidas a las escuela.... del calorcito de brazos pequeños y de todos los encantos que el amor nos permite....

Me voy, amando cada segundo que tengo de vida....

Arlen dijo...

Samy, sabes que deseo lo mismo.... sigámoslo deseando con tanta fuerza que logremos convertirlo en realidad.... tkm

Arlen dijo...

jajajajaja ya vi que estoy destinada a no irme de esta casa....

Ernesto: querido compatriota.... no puedo ir a revisar mi comentario anterior, te estoy respondiendo en carrera....pero si no puse 1856 y solo puse 56.... porsupuestísimamente tenés razón..........

estamos pendiente de vernos!!!!!!

PLOMO!

Patricia Moda dijo...

Silvio dijiste:
"Stella Bravo y Tristán Bauer filmaron un documental de aquellos días, y gracias a eso lo sucedido en Argentina llegó a Cuba y conmovió."

¿se puede conseguir ese documental o está solo en Cuba?
Patricia

Antílope dijo...

Tremendo ver llorar a un anciano:

todo lo que para su pueblo es sagrado,
y es fuente de espiritualidad ancestral
de la que se nutre, va a ser ahogado.

y peor que una condena a muerte debe ser,
porque quién sabe qué puertas a otras vidas
sepulten bajo el agua.

CACIQUE LLORANDO

Karina, agradezco tu enlace
y a Carmina el modo de ponerlo en azulito.

Kinka Pitó dijo...

Secondo a Hans en diferenciar ortodoxia de dogma, sobre todo repecto al pensamiento critico y materialista y dialectico.

Secondo a Carmina respecto del tan bendito Chupi que desilucion tantas referencias a algo que ya tiene demasiadas... Mi disparo es una rafaga que proviene de los wachiturros argentinos. El debate le concluyo sin comenzarle, secondando a la maestra de Carmina, No tengo ganas de consumir chupi, por ahora y respecto al debate, es pues cosa de consumo y produccion para tal. Como ir al supermercado.
Si ando por aqui es precisamentuli por mi moduli de consumiruli la músiculi
culi culi culi
, y si mis letras se manifiestan acá tiene que ver con que soy ortodoxo con mi practiculi
a mover el cucuuuu
a mover el cuuuucuuuu
a mover el cu cuuli con el chu pi chupi!!
Culi pa aca cule pa llaá
el estado que reculi con el chupi chupi...

¡un secondo! yo secondaba a Carmina!
Bueno pero no todo el tiempo tengo ganas de pensar ...!
igual para sexi no, para joda cruel capaz,
agh busco espacio pero casi siempre preferiria mover el cule al son son... y no al chupi chupi...

pero tampoco tengo tiempo!!! y no fui tajante en tanta letra... ya que el dia es largo y me voy a ensayo.

A bailar. un Suktinis Lituano.
ja! (me imagino sus caras pero le debo interrumpir el texto porque es la verdad... )

disculpen toos. les dije que el dia es largo.

Y ahora tengo un deseo infernal por unos lentes negros!!! Ugh !
ja ja ja

(Che que necesidad de adquirir identidad esta gente, el tema es un 20 % autorreferencia de sus nombres...)

Vaya antitesis, contigo silvio!
estem....

silviooo
je
te miro
¿tu tienes algo que ver con esto?
ja ja

Arlen dijo...

Que se hizo tu foto Yamiris??? y tu perfil??? no lo llegue a ver....

Arlen dijo...

buaaaaaaaaaaaaa!!!!! Ernestooooooooo!!! ya ví mi comentario dije 1956.....que barbaridad.....

gracias x la corrección....efectivamente amigos me refiero al año 1956 que un norteamericano llamado William Walker vino a ser presidente de Nicaragua.

jejeje

Arlen dijo...

Ay Kinka no es la primera vez que te digo que sos extraño.....o extraña??? disculpa pero en realidad no me quedó claro nunca si sos él o ella.... se habrá dicho algo mientras no estuve por estos lados....

Bueno, espero no ser pesada o malhumorada pero a veces tus comentarios son medio burlescos y la burla pasa muy cerca del irrespeto.... y no pienses q estoy peleando, discutiendo ni siquiera debatiendo.... es solo una observación....

juan perez dijo...

"Virgen de Occidente" en Ferro, ojala te guste Silvio, un abrazo grande! :
http://www.youtube.com/watch?v=WPLW1smFoMY

Arlen dijo...

ufffffffff definitivamente estoy cansada...y estos nuevos lentes que estoy usando no sirven de mucho...perdona Silvio.... por hacerte publicar y publicar .....

quise decir:

Año 1856

Duende dijo...

Lebis:
Onginoséqué para ti...hermano…comparto tu enfoque de los movimientos revolucionarios…pues así interpreto a Guillermo Rodríguez y sus ideas sobre un tercer partido…ante la crisis que afrontan los partidos políticos en el mundo (reducción de miembros…legitimidad…influencia…voto electorales)…y la necesidad de superar las viejas formas elitistas de hacer política…mediante el tráfico de influencias y al margen de los pueblos… y dilo tú que has visto y enfrentado las realidades de tu patria y de otros pueblos latinoamericanos…el tema demanda un espacio que no dispongo y un tiempo que me resulta escurridizo…pero ante los avances de BILDU y otras fuerzas vascas…me viene a la memoria que España fue el único país de la OTAN que no aprobó la declaración unilateral de independencia de Kosovo…¡¡¡para no legitimar ese precedente…muy particularmente…con respecto a ustedes!!!...
Cuídate carajo… (le debo una contrarréplica a la bella y afrodisíaca Paloma sobre esta palabrita)…

Duende dijo...

Carmina:
Comprendo tu estado de ánimo ante la no sorprendente victoria del PP… quizás porque no pocos amigos…entre los que me incluyo…tengamos una idea clara de las dramáticas consecuencias de ese resultado…tanto para España como para Latinoamérica…al menos yo vislumbro mayores medidas de austeridad y recorte del gasto público…de subordinación al Fondo Monetario Internacional y la OTAN…y de hostilidad política contra Cuba…Venezuela…Ecuador…Bolivia y Nicaragua…pero no te aflijas…porque hay que mantenerse indignado las 24 horas del día…
¿Por quien doblan las campanas Carmina?...
Doblan también por nosotros…

Ricardo Panuccio dijo...

Silvio, en el Río de la Plata, quienes te queremos, ya empezamos a tener añoranza. Es que te extrañamos !!!!. Es que tanto te esperamos y tan rápido te nos fuiste!!!

abdulwadud dijo...

Hola querido Silvio, hace unos dias que me viene una y otra vez a mi recuerdo una historia, que como normalmente pasa, no tiene nada que ver con nada, de lo que aqui se está hablando, pero decido contarla, quizas a alguien le sirva. A lo que a mi respecta me ha servido mucho ya que, como todo relato sufi, contiene mas de una manera de entenderlo. Espero que me salga bien.
Con tu permiso Silvio
Esto se situa en algun lugar de oriente medio, en época en donde las cosas no estaban tan... mal?
Este lugar era sede de grandes Sheij, sheij son hombres de conocimiento. Los hay de mucha informacion, los hay de mucho conocimiento, los hay de altos rangos espirituales, los hay mentirosos.. esos no son sheij. El que lideraba entre los eruditos de éste lugar, y lideraba a la gente, siendo la maxima autoridad espiritual, era un hombre al que todos le decian Sheij.
Este erudito sheij se entero un dia de que, en una isla no muy lejana de ahí, vivia un hombre del cual la gente hablaba diciendo que era un santo.
Este sheij, al enterarse, no espero ni un minuto en decir "En mi pais vive un santo y yo no lo conozco?". Emprendió sin demoras su viaje hacia esa isla.
El viaje no fue largo, pero tampoco fue muy corto ya que él viajaba a caballo y un par de noches tuvo que pasarlas lejos de su cama.
Al fin, despues de rentar un bote y remar un buen rato llegó a la isla.
Era una aldea muy pequeña, la cual recorrió rapidamente a la hora de necesitar preguntar sobre el paradero de aquel santo.
Una señora muy cordialmente le indicó el lugar.
la casa era... común, la puerta de la casa tambien, entonces él golpeó y lo atendió un hombre. Este hombre, para sorpresa del sabio, no era un anciano, era de mediana edad, su barba mostraba muy pocas canas, casi ninguna, y era corta, si se quiere algo desprolija pero no tanto, llevaba en su cabeza un pequeño turbantito, tan pequeño que provocó que el sheij pensara que antes de irse debia regalarle un pedazo de tela de su gran turbante junto con el bastón que orgullosamente tenia preparado para dejarle.
Al verlo parado en su puerta,éste hombre comenzó a ponerse nervioso, no tardó en hacerlo pasar, estaba parado en su puerta el Sultan, y con esa capa, ese turbante, la barba del sheij era larga y plateada, en apenas unos segundos su casa se inundó de perfume de almizcle, en fin el hombrecito quedó perplejo ante tanta eminencia a la cual, ya sentados y con un té servido, le preguntó cual era el honor de su visita. El sheij le contó lo que la gente le habia dicho, a lo cual el hombre no pudo evitar largar una carcajada de asombro.
Para esto llegó la hora del salat (oracion) y juntos la hicieron, el hombre por ser el dueño de casa muy a su pesar, la dirijió. Cuando empezó a recitar los versos del sagrado coran, el sheij notó que su pronunciación era desastrosa, que los movimientos y los tiempos que llevaba, no tenian el orden prescripto, ésto y varias cosas mas le hicieron al sheij de ésta, la peor de sus oraciones. Cuando terminaron y sumado a varias cosas mas de la cotidiana de un buen musulman que, a su juicio, notó descuidadas, no pudo mas y se dijo " si este es un santo yo soy un profeta" se sentó junto a él, sacó el coran de su bolso y le dijo -Permitame buen hombre enseñarle el islam.

abdulwadud dijo...

A esto el hombre lloró, y con respetada exclamación le informó que hacía años que pedia a Allah (Dios) que mandara a uno de sus siervos para enseñarle su sagrada escritura ya que él, ni siquiera sabia leer. El sheij, cuidando el gesto, le dijo que su Señor siempre lo mandaba a estas misiones y que para él era un honor.
Comenzó enseñandole las letras, la correcta recitación de las sagradas palabras y versos, recorrieron, desde interpretación de coran hasta asuntos de jurisprudencia y mas. Pasaron dos dias y ellos seguian ahí a té y dátiles. Al tercer dia el sheij dijo "ya es tiempo de que me vaya", y ya en confianza palmeó la espaldita del hombre diciendo "santo!!" Juntos rieron gracias al humor del sheij, despues de esto se saludaron, el hombre le agradeció mucho y el sheij se marchó.
Caminó hasta la costa satisfecho por su buena acción, pero frustrado por no haber visto a un santo ni mucho menos. Se subió al bote y comenzó a remar. Cuando se alejó de la costa, comenzó a sentir una sensación rara; una brisa que no era del lugar lo rodeó, un perfume desconocido abrió su corazón, y sus oidos escucharon un fuerte grito que venia de la costa SHEIJ!! SHEEEEIJ!!. Reconoció que la vos era la de aquel hombre a quien, cuando se volteó para ver, vió venir preguntando a los gritos sobre la correcta pronunciacion de una letra.. el hombre venia corriendo sobre el agua... sí, literalmente corria alegre pero apurado por el agua a la cual sus pies apenas tocaba para llegar antes de que se le vaya su maestro. Al ver ésto el sheij no pudo retener las lagrimas y entendió.

Subhanallah!!

Antílope dijo...

¡CELEBREMOS LA DIVERSIDAD!

El Hombre Extraño, de Silvio:

http://www.youtube.com/watch?v=k4jXCZlvlBk

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis quereres:

Cómo me causo risa hasta llegar a la carcajada tus mexicanadas, no pos sí que sabes hablar maouí...
Y hablando de mi bello país, me encontré este enlace:

"Hace un año, un grupo de personas orgullosas y preocupadas por preservar nuestra herencia milenaria, logró que la comida mexicana fuera considerada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco.
Somos grandes por que venimos de lejos, somos espíritus antiguos y sonrientes. Nuestro amor por esta tierra no se limita a charros ni jaripeos ni balas al aire ni a celebraciones futboleras....no.
Nuestro amor por esta tierra se esparce por sus muchos mundos, por muchos caminos... amor por nuestra abuela maya sentada con su plato de pozol a la entrada de sus casa en medio del bosque subtropical, por sus jarochos y soneros que claman a la felicidad y a la naturaleza, por sus graniceros que llaman a las tormentas, por nuestros hermanos de 56 pueblos originarios, por lo que queda de sus selvas, por su cocina, por su comida, fusión de tiempos, de eras, de secretos compartidos, de vida y muerte...alquimia que resume esplendores de 30 siglos."

Silvio querido, estoy leyendo "Azteca" y ya me capturó!!! esta buenérrimo.

Te quiere

Guadalupe

P.D. Cambie mi foto de perfil, pero soy la mesmita de la Flor...

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

El enlace que envié es de un programa de TV del Instituto Politécnico Nacional -Once TV-, y se llama "En materia de pescado", por la canción de Lliana Felipe y la interpreta Eugenia León:

En materia de pescado


Espero que la disfruten!Por cierto, es sobre un poema de Aquiles Nazoa, titulado "El pescado de Barranquilla".

Guadalupe

Kinka Pitó dijo...

Arlen estas fuera de onda, es que no has visto el video de los chupi cupi... tantas referencias a él me han desviado de nuestro debate , disculpas si no concervé la etiqueta para tí.

soy machito, y bufo, la burla es mi escencia bufa el respeto pues no es lo primero que miramos los bufos.
jeje

salut
y kinka es mi nombre real dicho por mi 31 años atras cuando 5. Piro es pues mi avatar internautico, larga historia no creo sea el sitio pa contar...

concedo (y lo hice antes) que este es un sitio para pocas palabras y tajantes.

Zule dijo...

Hola Silvio!... ansiosa esperando tu "informito" sobre tu hermosa visita por nuestros pagos...de la que Amaury hace un hermoso retrato en la nota de Cubadebate.
Gracias como siempre por cumplir con tu palabra y darnos las entrevistas "desnudas"...
Un abrazo mi muy querido trovador desde esta Entre Ríos calurosa, en estas fechas tan atareadas para todos los docentes.
Besitos que ululando atraviesen las distancias y te lleguen---

abdulwadud dijo...

Sí Patricia.. Hombres extraños si los Hay!!

Stella dijo...

Hola a todos.
Carmina, muchas gracias otra vez por los pasos para publicar links en azulitas. Cuando me bloquearon la cuenta, los perdí. Y ahora gracias a tu detalle de auxiliarnos, agilizo de nuevo. ¡Gracias!

Esta foto y el comentario, los copié de la página de Red Filosófica del Uurguay.
Agrego, ¿será este un dulce abismo?

‎"El que ve el abismo, pero con ojos de águila, el que aferra el abismo con garras de águila: ése tiene valor." Nietzsche, Asi habló Zaratustra.



Hombre y abismo

Besos a todos.

Fabiana dijo...

Mi aclaración, Kinka, pasaba por tu comentario y terminaba en el de Silvio: "...y no será también Esteban ratoncito el muy Pérez...". Simplemente, y por las dudas, quise dejar en claro que si bien sí tengo un ratón, no entro en la categoría de quienes opinan sobre política o sobre ideologías, como Esteban (aunque comparto algunas de sus opiniones, con lo que si fuera mi intención expresarlas, disentiría de la opinión de muchos/casi todos por aquí).
Si el texto que me recomendás es el del analfabeto político, ya lo conozco (desde hace aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaños). Si no lo es, aclaro que no leo todo todo lo que se publica en el blog, sino lo que me permiten mis tiempos, que no es mucho.
Me lo saludás a Yorik...
; )

Fabiana.

Fabiana dijo...

Me "comí" la c: Yorick.

Daniel dijo...

Compañeros venezolanos (y latinoamericanos) para que sigan corroborando qué clase de vecino tienen (o tenían no sé) por acá.

Esto salió hoy en un noticiero nacional de Colombia

CMi revela audios donde el expresidente Uribe instruye a la oposición venezolana

Patricia recién veo el chaíto, menos mal que no creo en derechos de autor jejejeje

Stella dijo...

Permiso, Silvio.
Quiero compartir este video del informativo.
Pepe reparte volantes contra la violencia doméstica, y se encuentra con hermanos colombianos, argentinos y un venezolano por Avda 18 de julio.
Es que hace dos días, un muchacho estranguló a su novia por infiel :(, y mueren 40 mujeres por año, por violencia doméstica.

MUJICA VOLANTEA POR LA CALLE CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA.INSTA A LOS VARONES A "SABER PERDER"

Gracias, Silvio y disculpa el abuso de espacio,
besos

yandicuba dijo...

Bueno silvio y en cuba cuando llegara el segundo partido?, la verdad es que hace mucha falta, para ver si se acaba ya esta segregación de pensamiento y salimos de una ves de la incompetencia. No quiero ofender, pero el que tenga ojos para ver que vea y oídos para escuchar que oiga.

Yandi Villalonga

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras.
Desde este rinconcito de Euskalherria y a contracita, pasadita rápida antes del fin de semana que, para variar, viene movidito.
Duende, recuerda que te mando la escoba cuando quieras y que mi pueblo es tu pueblo, como mi casa es tu casa.
Sabes? A ratos me dá la sensación que desde sus estruccturas controladoras, manipuladoras y agresibas, también se puede hacer revolución.
Y no me refiero a la personal, sino a la social.
Aquí en mi entorno, estamos acostumbrados a vivir a golpe de asamblea y movilización. Es lo que tiene la militancia. Hoy hay orizonte. Y cada reto eso una pequeña revolución que con voluntad y consecuencia acabará en el derecho a decidir nuestro futuro desde nuestro pueblo hacia las demás. Eso siento. Por eso lucho (me movilizo). Y eso reivindico para cualquier pueblo del mundo. No me gustan los estados ni las patrias que son capaces de menospreciar a las madres. La palabra devería ser Matria, Pacha-mama, ama-lur (Amaiur).
Eso siento. Y ya.

Bidean gaude. Lebis.

Antílope dijo...

abdulwadud:

... y menos mal que los hay! :)

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Yamirys; que bonito escribes, piensas y vives, me gusta la gente así!

Karina: me identifico con tu comentario a kity de las 14.08, lo importante es seguir sembrando conciencia, muchos granitos de arena....tambien me gusta la gente así!

copio los puntos 4 y 5 del coloquio:
4.-Intensificar el trabajo con parlamentarios, sindicalistas, religiosos, personalidades y movimientos sociales, dirigiéndolo a sus homólogos en EE.UU.

5.-Convocar a la juventud en todo el mundo para realizar conciertos durante la Jornada Internacional de Solidaridad del 12 de septiembre (aniversario de sus arrestos) al 6 de octubre “Día de las víctimas del terrorismo”.

Abrazos a tod@s, los visibles e invisibles y al dueño de la casa...NAMASTE.

Mónica dijo...

Silvio,
muchas gracias por haber publicado el enlace a las entrevistas tal como te las enviaron los diarios de Buenos Aires. Resulta muy útil para comparar el tratamiento que hizo cada uno y la diferencia entre las notas en crudo y cómo quedan luego de las ediciones.

Mónica dijo...

Nadie lo puede decir mejor que Osvaldo Bayer:
"Murió Bussi. El espectro de la infamia. General de la Nación. ¿De qué Nación? No aquella del 25 de Mayo ni de 1813 y del 9 de julio tucumano. No, la fiera sanguinaria salida de claustros castrenses argentinos y entidades “educadoras” norteamericanas. En su entierro, los argentinos que salieron a la calle para gritar “dónde están los desaparecidos” gritarán: “Nunca más”. Nunca más un general Bussi. El siniestro."


Yo, sólo espero que (como decía Brecht preocupado por el nazismo) esté muerto el vientre que engendró la bestia inmensa.

silvio dijo...

Fernando Ravsverg: La autoridad reposa en la razón

silvio dijo...

Yandicuba:
Posiblemente desde antes de que tú nacieras me estoy haciendo yo la misma pregunta (y no dudo que también otros cubanos): "¿cuándo será posible otro partido político en Cuba"... Pero no para que vaya contra el socialismo, sino para que haga otra propuesta del mismo. Yo creo que estas rectificaciones del PCC son su último intento porque eso no suceda, pero si las cosas no resultan no dudo que aparezca.

silvio dijo...

Mónica, de nada. Te extrañé en Argentina y extrañé a tus hijos. Espero que estés mejor.

Patricia Moda dijo...

Silvio, permiteme hacer una pregunta.

Justo ayer x la noche leí el artículo de Ravsberg, aquí durante algunos gobiernos hubo sino prohibiciones, sí restricciones de compras de bienes, y siempre terminaba uno en el mercado negro.
No sirven las prohibiciones si los bienes son necesarios, uno hace de todo para conseguirlos.

Hoy en cambio acabo de leer q se autoriza en Cuba el crédito bancario a particulares para impulsar los negocios privados.

Y me preguntaba, xq no entiendo, es cuando en el artículo de Ravsberg dice, x ej, q los zapateros compran x izquierda el cuero, etc...
Si esta es una prohibición de comprar los insumos para su trabajo, o era un tema de dinero.

No se si me llego a hacer entender, me pregunto si ahora la autorización de crédito bancario es una ayuda a q los cuenta propistas puedan abastecerse de los insumos necesarios o también hay otras restricciones q deben anularse para la compra de esos insumos.

Creo me mezclé un poco, ¿pero se entiende la pregunta?
Patricia

silvio dijo...

¿Donde está el "tsunami"?

Anónimo dijo...

Silvio LINDO, buenos días

Rapidito, rapidito, un chancesito que tuve,ejjejeej

QUE LINDAS COINCIDENCIAS!!!!

Un 25 de noviembre de 1956, salen de madrugada para no ser vistos desde TUXPAN, los expedicionarios del Granma,,, sin poder contener la emoción y el patriotismo, Cuando se vieron por el GOLFO de MEXICO( donde el peligro de ser sorprendidos había pasados ENTONARON A VIVA VOZ
EL HIMNO NACIONAL DE CUBA( que HEROISMO EL DE ESOS HOMBRES!!!!!!!!, Dios Mio!!!!

Un 25 de noviembre de 1891 o(1892)( que rabia no acordarme bien) por la noche llega MARTI a TAMPA, para ir creando las CONDICIONES para crear el PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO.

DOS 25 , DOS NOVIEMBRES, DOS Grandes HOMBRES( MARTI Y FIDEL),DOS T ,DOS PA( TUXPAN,TAMPA), DOS TIERRAS, DOS IDELAES GRANDES DE VER LIBRE DEFINITIVAMNETE A SU TIERRA, DOS Noches, (habría frio en TUXPAN??, porque ese dia en TAMPA si lo había para decir DOS FRIOS, DOS, DOS, DOS hoy ese es mí número,,, ,jejejejejeje



Silvio un BESO DE 10 añitos, pues estabas próximo a CUMPLIRLOS,,, un 24 de nov de 1956.LINDO NIÑO, te imagino como has dicho con una mascota inseparable, amigo fiel tu perro, y cerca de tu RIO.

UN QUIERO GRANDE , GRANDISIMO, que HOy el DIA ESTA GRIS!!!!!

YAmirys

Mónica dijo...

Muchas gracias Silvio por tus deseos!!! compensan ampliamente la frustración que sentí mientras estaba allí, en Ferro, frente a la maravilla, en un momento que había esperado todo el año, y mi cuerpo me decía: "acostame, tengo anginas".
Yo le explicaba que mi cama estaba a 400 km de alli y que ahora me dejara sólo un rato más disfrutar de todo lo que estaba viviendo, y el pobre sólo podía darme algo de energía para aplaudir apenas en medio de temblores de frío. Me veía ahí sentada mientras todos los demas estaban de pié, tapada mientras todos estaban disfrutando del calorcito y pensaba: menos mal que Silvio no me ve, porque sino iba a pensar que había alguien entre toda esa gente que había quedado indiferente ante tanta magia y tanta entrega.
Ahora despues de toneladas de antibióticos y algunos días de cama, estoy mejor y agradezco al menos haber podido estar presente.

Juglar Rojo dijo...

Saludos a tod@s los Segundaciter@s.

Compañero Daniel, gracias por difundirnos el video. Anoche pudimos verlo por televisión acá también.

Yo como venezolano creyente y militante de este bello proceso revolucionario -con sus imperfecciones, pero no por ello deja de ser bello- no me asombra cómo ese canalla de Uribe dicta líneas a "nuestros" opositores acéfalos venezolanos.

El año que viene será muy muy muy intenso políticamente: serán las elecciones presidenciales (el 07 de octubre) y desde ya andan pululando cual murciélagos los ávidos de poder y codicia.

Me detendré brevemente en un "personajillo" político: María Corina Machado, actual diputada a la Asamblea Nacional y precandidata presidencial, que con su lema "Capitalismo Popular" ¿¿¿???? pretende gobernar un país que ni en sus más escondidos sueños logrará.

Ni los seguidores de derecha -ni mucho menos los nuestros- se creen esa dizque teoría (acuñada en algún momento por la mujer de hierro Margaret Tathcher)... Es un irrespeto a la inteligencia de todo ser viviente. Cuánto nos ven la cara de tontos con sus "propuestas" desgatadas y sin sentido. Busquen en google su nombre y verán su currículum -o prontuario político, diría yo-

Los intereses se ponen de manifiesto, una vez más, ahora Álvaro Uribe dictando líneas a nuestros descerebrados opositores, y Juan M Santos fue su ministro que estuvo envuelto directamente con el ataque en territorio ecuatoriano donde dieron muerte al líder guerrillero de entonces Raúl Reyes; y ahora estos dos cómo se atacan.

Lo cierto es, y volviendo al caso venezolano, que desde ya se vienen sintiendo los ataques preliminares a los comenzará de seguro en enero 2012 con miras al año electoral.

Nos vienen dando golpes en la economía, creando ambientes de escasez de productos, alimentos y otros rubros.

En fin... y mucho más que veremos viendo -citando a una canción del mar-

Saludos a todos, en especial a mis hermanos colombianos que hacen vida en esta casa de la bombilla verde.

Arlen dijo...

Querido hermano de Barricadas, amigo y compañero de sueños..... tantas estrellas pero solo una roja que la preservo como uno de los mejores regalos de la vida.... tantas flores.... tantos porqué sin importar.... tantas cuestiones.... y el tiempo que pasa aveces traicioneramente y las fronteras y los pasaportes.... tantas cimas de montes alcanzados para un brindis.... y tantas veces que hemos alzado el puño..los puños... nuestros puños... y tanta esperanza en la patria, o en la Matria, Pacha-mama, ama-lur (Amaiur) que es mejor...... tantos ideales compartidos y el pellejo dispuesto para lo que sea.... las brujas, las moscas, el mar... las mariposas..... los besos y los abrazos...... la ternura de una mirada que promete no ser la última...... lo invisible... lo que se ve....lo que callamos y lo que gritamos...juntos y por separado...... la revolución, tal a como la ves, tal a como la miro, tal a como la sentimos, tal a como la cantamos....y hablando de canto, el que seca llantos..... el canto de todos que es mi propio canto.....

Y después de aquella explosión que dió lugar al universo inexplicable en donde vos y yo encontramos más que respuestas preguntas.... te atreves a pensar que HE DUDADO DE VOS???????

Eso no.... tan solo palabras mal acomodadas he dicho....no más.

"...Créeme,
cuando me vaya y te nombre en la tarde
viajando en una nube de tus horas,
cuando te incluya entre mis monumentos.

Créeme,
cuando te diga que me voy al viento
de una razón que no permite espera,
cuando te diga: no soy primavera,
si no una tabla sobre un mar violento..."

"Quedate un poco esta madrugada, esperando que aparezca el lucero que alumbra los sueños de los que cuidan los montes, deja que su luz te abra el camino y avanza...."

"Las palabras que digan, lo demás..."

Iao

Anónimo dijo...

Silvio,SABIO DE EXPERIENCIAS!!

Como apoyo ese comentario sobre la posibilidad de otro partido político en Cuba,

Yo he hablado de ese criterio también y pienso que dentro de este mismo proceso de rectificacióndel partido, debiera permitirse varios partidos( ESO SI, NO PARTIDOS QUE ATRASEN NUESTRA SOCIEDAD, NO QUE VENDAN NUESTRA TIERRA, QUE LA DEFIENDAN, NI QUE SUS INTERESES SEAN EL DE LA MINORIA, OTRO PARTIDO CON TANTA VOLUNTAD DE HACER EL BIEN, UNA "CONTRACORRIENTE"( poner la palabra de moda en los medios de cultura) CONSTRUCTIVA, RENOVADORA, DIFERENTE, y es que así mismo son las gente,, TODO EL MUNDO NO PIENSA IGUAL, y por eso van a estar equivocados??, Cuántas veces se han planteado cosas en el Partido y la mayoría no estar de acuerdo?? y ese hombre decía algo en contra de la patria? hay muchos casos que no. Y no quiero hacer escudo del caso que citara Guillermo, hombre separado de su núcleo y después lo admitieron de nuevo, NO PARA NADA SE DEBE TEMER A LA DIVERSIDAD, HAY que ser VALIENTES y reconocer cuando nos CRITICAN, cuando nos demuestran que nos equivocamos, Y CRECERNOS !!!!

Y todos esos PARTIDOS si tiene que tener CLARITO, CLARITO el sentido de INDEPENDENCIA, NACIONALIDAD y CUBITA LIBRE!!! SIEMPRE!!! UNIDOS SIEMPRE POR UN SOLA CUBA Y DE LOS CUBANOS na má!!!!no equivocarse que si no, EL MISMO PUEBLO DESAPARECE A ese "Partido".

Las luchas de 100 años por la INDEPENDENCIA NUNCA SE OLVIDARAN DEFENDER!!!. Y Cada momento histórico es diferente.

Bueno, es lo que he pensado ya hace un tiempo,,,


UN QUIERO GRANDISIMO QUE SALGA EL SOL!!!!

Yamirys

Arlen dijo...

Ay Mónica Peronista y Fernandista.... como me haces sentir....!!!!

Te quiero amiga grande

Anónimo dijo...

Silvio,

Vuelvo a molestarle, no puedo ver el enlace a a "Fernando Ravsverg: La autoridad reposa en la razón .

Una vez más si no es muy extenso y no te cree molestias, por favor, puedes publicarla?

GRACIAS SIEMPRE

Yamirys

silvio dijo...

Yamirys, disculpa, pero por razones de espacio prefiero que se publiquen los enlaces. Se lo he pedido a las segundaciter@s y me parece que debo dar el ejemplo. Ojalá se te resuelva el problema ese que, comprendo, es porque vives en nuestra Cuba y tienes acceso a Segunda cita por Intranet... La oposición anda diciendo que ya el cable de Venezuela está funcionando, pero los medios estatales no se han pronunciado aún al respecto. Seguiremos esperando también en este tema... Por cierto, tu eres relativamente nueva en Segunda cita y quizá no viste lo mucho que he insistido en que se dirijan a mi con menos adjetivos. Entiendo el cariño, pero a algunos que llegan y de pronto ven eso, les parece que me hacen la corte... Lo dejo a tu albedrío, es solo un comentario. Muy contento de que estés con nosotros.

Anónimo dijo...

Silvio,
UN beso de BUEN FIN DE SEMANA, me voy que tengo a la Paula, Maluca, pero no es nada, solo que una mami debe estar al ladito de su niña cuando está enfermita.

Carmina, tu crees que quede bien en la “FOTO RETRATO HABLADO”,jejejejje yo me veo flacucha y orejona ,ajajajjajajajajaja, GRACIAS POR TU LINDA MIRADA ,jejejeje

Arlencita, cambiate los LENTES, Verdad que no me ves????.jajajajajajajaja CLARO bobita que no hay fotos, solo que dije con Letras como soy( ese es mi perfil),,, LA FOTO SE LAS DEBO,ajajá,ajjaa Y NO ME CRITIQUEN DESPUES, ,ajaajajaja que ustedes TODAS ESTAN BELLAS,,jajjaja

Vivian, Gracias por tu gentileza

UN QUIERO GRANDE HOMBRES Y MUJERES DE “segunda” CITA

Vez otra vez el DOS( inicio y final de mis comentarios de HOY),,,, cuando lo digo , lo digo ,aaajajajajajajaja


UN APRETON GRANDISIMO DE DOS QUIEROS,,,,!!!!!

CUIDENSE y DISFRUTEN MUCHO ¡!!!!

yamirys

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y amigos todos!!!estoy recien llegadita de Bs.As, vine con mi silla nueva, que tiene sus ventajas y sus desventajas , AMBAS MUY SERIAS.Y si bien estoy contenta , pues es un logro de una larga lucha LEGAL, Y física, animica, etc.; tambien estoy muy asustada pues sera dificil la adaptacion , viviendo lejos de la capital donde estan los tecnicos, lejos de la posibilidad de que nos enseñen a mi y al equipo, manejarla bien, etc..

Los dos dias y medio en Buenos Aires , fueron intensisimos, de luces y sombras, de pocos encuentros pues me la pase en la ortopedia, y casi ni hable con nadie..

Pero con mi amiga y asistente Marita, vivimos cosas fuertisimas, que ya intentare compartir como me dicen mis queridas amigas, en una "breve crónica"...que , hablando en serio , creo sera larga, pero me parece como dijo alguien mas arriba, "puede servirle a mucha gente" ...

Como yo siento estoy en una "casa amiga", de alguien que quiero y admiro con toda el alma, que nos abre sus puertas, incluso muchas veces las de su alma, arriesgandose a que entren ¿personas? que de tan poco evolucinados creen que con insultos, ataques , etc, se puede defender causas...digo, no me interesa si esos seres me hieren...SOLO me importa si logro llegar a ser comprendida por el dueño de casa, y por l@s ami@s diversos, con ideologias heterogeneas, pero con quienes nos respetamos, nos queremos, y aprendemos de esta diversidad...

Por eso a veces ,quiza demasiadas , soy transparente, abriendo el corazon, exponiendolo a que lo abracen o lo hieran, a que me comprenda n o no, pero...creo aunque lo intente, no puedo cambiar. Y no se si quiero...


Vine solo para "sobrevolar, pidiendole prestadas las alas a PALOMA" y escribir dos lineas diciendo: volvi , los extrañe...

Pero...no puedo conmigo, y escribo mas de lo que debo y puedo...

Confieso lei cosas por arriba,deteniendome en algunos post,que como siempre son inteligentes y nos ayudan a entender mas...

Quizá por haber pasado dias con dolores fisicos intensos , que no se calmaban con nada, y dandome cuenta del deterioro progresivo , del ¿avance? del sindrome, no se, anoche llore mucho, me acorde del dia mas feliz de mi vida, el 12 de noviembre en Rosario...El recital de Silvio, y tambien de mis admirados La Surca, de Fernandito Rabih...

adrimar321 dijo...

Pense en mi busqueda espiritual constante, intentando ser buena persona cada dia, evitando las broncas, los malos sentimientos, los enojos, a veces por cuestiones muy infantiles, lograndolo en contadas ocasiones, fallando, cayendo en , dirian los orientales, las trampas del EGO muchas otras..

Pense en una larga charla con mi amiga Graciela ( con la que fui junto a patri al recital de rosario)sobre Dios, la espiritualidad, sobre las ritualidades diversas , de todas las religiones formales, y su necesidad o no...Tambien en Patri con la que en otros momentos hemos hablado de algunas de estas cosas...

Pense en Vicente, en nuestras "conversaciones" via mail, en lo que me ayudaron sus palabras en este tiempo...

En Tony , al que estoy conociendo mas, y me parece "un ser
de otro mundo " como dice Silvio en su cancion...

Y en una larguisima charla telefonica, que hoy por la mañana, estando yo casi desmayada del cansancio, del sueño, pero que resulto ser creo uno de los momentos mas mágicos , de encuentro espiritual profundo, que tuve con Nicolas, un cura amigo que por el momento esta en Guatemala ,con los Quiche, pero quiza se vaya a la selva ecuatoriana...Donde sentimos ,hasta diria , fisicamente , ese encuentro intenso , magico, de almas, de corazones...

Y hablamos justamente de cosas parecidas a las del relato de ABDULWADUD ...que me parecio bellisimo y por supuesto, y quiza haga reir a varios, pero llore mucho leyendolo...


GRACIAS ABDULWADUD!!!!! Que SIMPLE es todo, y que DIFICIL lo hacemos los seres humanos...

Debes ser una persona marvillosa, te admiro, de verdad...Ojala alguna pueda charlar un rato con vos...


Los quiero, los abrazo

Te quiero Silvio..y espero yo tambien tu relato y fotos de la gira..

adriana

PD: posiblemente no escriba por ahora...pero tratare de leerlos...

Zule dijo...

Buen día Silvio! (sin mas adjetivos esta vez)
Dejo por acá algún que otro enlace...
Por cierto, recién hasta ahora puedo leer completo y bien este artículo y logro observar que aparece el nombre de una de las mayores ratas nacionales "Menem" y uno de los momentos recientes más terribles que nos tocó vivir y del cual aun estamos saliendo y luchando por mejorar...
Es verdad que al ver la realidad de España y otros países europeos y hasta de los mismos Estados Unidos no podemos dejar de encontrar paralelismos entre esos quiebres estructurales y lo que nos ha sucedido no solo a Argentina sino a muchos países latinoamericanos...
¿Cómo decirles a los europeos que los "sudacas" les estamos advirtiendo para su bien?
Será que tendrá que venirse todo abajo para que venga el cambio??
Finalmente como dice un cántico de por acá en tono futbolístico y de gran fervor juvenil "ole ole, ole ola... yo no soy yanki ni quiero ser, yo voy con Chávez, voy con Evo y con Fidel!"... faltaria buscarle la vuelta para agregar a otros como Rafael y a Lula no?

Enlaces:
Sobre la muerte del Genocida Bussi, represor que para desgracias nacio en mi ciudad...
Torturador, represor, asesino, dictador y fusilador

El golpismo cívico-militar, un espejo de terror

Hoy en el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género... Las hermanas Miraval Presentes!!
Día internacional contra las violencias machistas

Un abrazo Silvio...

Anónimo dijo...

Silvio

Gracias por tu explicación, la comprendo, no es precisamente por la INTRANET mi conexión, pero el resultado es el mismo.

Y gracias por el comentarios de los adjetivos, LO ENTIENDO PERFECTAMENTE, hoy mismo me daba vuelta una cosa en la cabeza con respecto a las personas que de alguna manera nos elogian ( y ACLARAR para nada es el caso por el que me dirijo a todos en segunda cita y mucho menos a ti SILVIO) , pero pensaba: mis padres casi nunca me elogian nada de las cosas que de forma correcta hago y pienso que debería ser así. Eso si son las personas más críticas que he conocido en mi vida y no saben cuánto se los agradezco. Yo con mis hijos les demuestro constantemente lo MUCHO QUE LOS QUIERO, QUE LOS AMO, lo mismo que a ti, SILVIO y que ha entendido el significado de mis frases para con usted. Pero nunca les digo a mis hijos, eres el mejor, el mas listo, o el más inteligente, pues crearía a niños FEOS, INMERECEDORES del cariño de los demás. NIÑOS LINDO DEBEN SER niños MODESTOS. Esto que le cuento es en parte para que conozca mi albedrío.


Un abrazo azul, y con mucho AMOR

PIDO PERDON, siempre mi admiración para ti

Yamirys

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 221   Más reciente› El más reciente»