lunes, 3 de octubre de 2011

El Canal, en El Cerro

La barriada de El Canal, ubicada en El Cerro, toma su nombre por el segundo acueducto que se construyó en La Habana (*). Está compuesta por una población básicamente obrera. También por allí viven la poeta Juana García Abás y su hijo el pintor José Luis Fariñas, además del editor cinematográfico Manuel Iglesias.

En El Canal nació Alberto Tosca, un excelente trovador que comenzó a destacarse en la segunda mitad de la década de 1970. Tosca ganó, si mal no recuerdo, una mención en un concurso de composición musical Adolfo Guzmán. En sus inicios formaba un dúo con la que por entonces era su compañera de vida, Xiomara Laugart. Xiomara es una de las grandes revelaciones vocales de la segunda generación de la Nueva Trova. Ella ha hecho una notable carrera en los Estados Unidos.

Anoche tuvimos la suerte de que el muy popular Kelvis Ochoa y su grupo nos acompañaran. En algún momento subió a echarle no una sino dos virtuosas manos el talentoso Harold López-Nussa.

Juan Nicolás Padrón entregó los libros al barrio.

PD: A veces tengo escasas condiciones para hacer fotos y sólo alcanzo a unas pocas, desde los lugares (siempre cedidos por amables vecinos) donde nos preparamos para la actuación.


(*) http://www.ecured.cu/index.php/El_Canal_(Cerro)













251 comentarios:

1 – 200 de 251   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

David Brooks:
Amaneceres

silvio dijo...

ETA dispuesta a dar pasos irreversibles para la paz

silvio dijo...

EEUU financia software para invadir a Cuba de spam a través de celulares

silvio dijo...

La virgen de la Caridad "atraviesa" Guanajay

silvio dijo...

La sesión 66: en definitiva la sesión de Palestina en la ONU

AlejandroDiscovery dijo...

amigo Silvio.... cuando estarás en el Monaco
Saludos
Viva Cuba

AlejandroDiscovery dijo...

¿Qué debe incluir la reforma de la actual política migratoria en Cuba?

http://cubano-vento.blogspot.com/p/debate.html

Isabel Méndez (vecina del Cerro) dijo...

De acuerdo con las estadísticas oficiales provistas en http://www.ecured.cu/index.php/El_Canal_(Cerro) con aproximadamente 23000 habitantes y 2187 viviendas se calcula un promedio de mas de 10 personas por cada vivienda. Con 4900 nucleos familiares y 2187 viviendas se calcula un promedio de mas de 2 nucleos de familia por vivienda.

Patricia Moda dijo...

Uy, 6 enlaces de una, pero primero voy por el post principal.
Gracias por las fotos, si las sacaste con escasas condiciones...son muy buenas.
Me encanta la de la muchachita q está asomándose de la casita azul.

Silvio, el de la barbita roja es Kevin Ochoa?

Este barrio se ve muy pobre, que lindo ver como la gente quiere embellecer lo poco q tiene, y cuanta limpieza se ve en la calle, aquí no podemos decir lo mismo.
Patricia

natty dijo...

Querido Silvio, antes que nada felicitarte por tu crónica de hoy y por esas fotos...vaya calidad que tienen, ¿tienes buena cámara, eh? bueno y buen ojo porque eso es muy importante. Son preciosas y de nuevo me acercan a esos barrios y a tus gentes...Muy bonitas, de verdad.

Y en cuanto a los enlaces...madre mia, ¡cuánta noticia!!

El primero yo no lo puedo ver, no se si a tod@s les pasa.

Me encantó que compartas lo del proceso de paz...hace tanta falta. Ojalá que se consiga de forma definitiva.
Cada vez que se habla de guerras o situaciones violentas recuerdo a Gandhi que decía algo como que él podía morir por muchas causas pero que nunca mataría por ninguna, o algo así...
Ojalá la paz se logre...
Ojalá todos entiendan que ya se han dado pasos y que solo queda mirar hacia delante y no poner trabas, ojalá.

Y la Virgencita esa pequeñita que teneis, qué bonito...!!!Parece una de las muchas romerías que hay por aqui durante todo el año.

En fin, Silvio, que un besazo...Esa cámara no debes perderla nunca, por lo menos hasta que fotografíes los Arribes.

Anónimo dijo...

Que bonita la procesión. Y.que nombre tan hermoso tiene esa Virgen. Paso todos los días para ir al trabajo por una Iglesita desconocida que se llama así. Me gustan todas las blancas y las negras, pero no me gusta el final de una que he leído por ahí. Me asusta.

silvio dijo...

Constituido en México El Morena, con Carlos Andrés a la cabeza

natty dijo...

El Mónaco es un barrio, imagino...

Luighi dijo...

Silvio: a algunos se les está atragantando la democracia...

¡ Qué faena para algunos!. Resulta que si la gente quiere algo, joder, pues se les tiene que procurar.

Patricia Moda dijo...

"La virgen se posó a la entrada del templo para participar en una gala cultural del municipio. Al concluir, la imagen de San Hilarión, patrono de Guanajay salió del templo para recibir a la virgen y entrar ambos, ella primero y él después, para comenzar la misa", que personal el relato, me gusta.

Natty: la virgencita es tan pequeñita como la nuestra de Luján, patrona de Argentina. Ayer fue la peregrinación juvenil (y no tanto), peregrinaron como todos los años 1,000,000 de personas a pie.
Patricia

Patricia Moda dijo...

no entiendo lo q dice Anónimo: "no me gusta el final de una que he leído por ahí. Me asusta" ¿?
Patricia

Manuel R. dijo...

Silvio, bonitas fotos. Que bueno ver a Kelvis Ochoa ahí, me gusta mucho su música y sus letras. Ayer estaba escuchando Quédate. Saludos.

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio/Maestro,

¿Cuántas horas duermes? A mí no me alcanza el tiempo para leer detenidamente todos los enlaces y los comentarios de los segundaciteros. Y tú nos lees, nos contestas, nos das pan intelectual, das conciertos por los rincones de Cuba y además estás haciendo un nuevo CD. Y me imagino que haces mil cosas más que ignoramos ya que eres padre, esposo y abuelo.

Gracias por el tiempo que nos dedicas.

Un abrazo,

María

PD Ahora voy a tratar de leer los enlaces....

juan perez dijo...

Silvio estoy mirando en este instante la television publica Argentina, y esta de invitado Victor Heredia...Recien dijo que estara con vos el 18 de noviembre posiblemente...(mucho no hablo, se le escapo algo)
es verdad Silvio? conta un poco...
que alegria verlos juntos!!!!( como en el 84, en obras)
Abrazos Silvio!
Pablo de Buenos Aires

juan miguel dijo...

UUUUAAAAUUUUU!!!!!!!
fotazas!!!!!
iván soca y silvio rodríguez (o viceversa): dos miradas imprescindibles de una misma cuestión.

Guadalupe dijo...

Silvio querido, quién es Carlos Andres, pienso que quisiste decir Andrés Manuel López Obrador.

Alberto dijo...

Abrazo Desde Mexico mi querido Silvio..

Alberto dijo...

Geniales las Fotos Silvio Gracias!!!

Abrazo Enorme desde Ciudad Juarez,Mexico !!

silvio dijo...

Guadalupe
Lo había puesto bien en el enlace del principio, pero no salió el link y cuando rectifiqué, paf, la chorrada... Eso es lo que pasa cuando uno anda corriendo.

Anónimo dijo...

Silvio:

Me gustaron las fotos. Creo que conozco esas calles que fotografias, estan cerca del paradero de autobuses de Palatino y del acueducto, unas pocas cuadras. El canal divide como frontera esa zona obrera de la zona de clase media de Santos Suarez. Creo que la calle con varias muchachas, al cruzar un puentecito accedes directamente a la calle Libertad, de clase media, una gran diferencia por las desigualdades.

Iraida

juan arturo dijo...

Hola a todos.
Silvio, hace muchos años a tras, desde la revolución en Cuba y todos los movimientos sociales en latino america se creo el concepto del nacimiento del hombre nuevo, desde esa época las izquierdas del mundo y especialmente las de este lado del planeta han evolucionado y logrado algunos cambios (aunque todavía falta mucho), también han existido mensajes de personajes muy sabios como Fidel, Salvador Allende, el Che … ¿crees tu que durante todos estos años se logro el nacimiento de aquel hombre nuevo en la sociedad?

Anónimo dijo...

MImi ha pedido que informe que no puede acceder al blog.

Iraida escribi el mensaje anterior sobre el barrio.

Patricia Moda dijo...

Solo decir q Mimí pidió avisar q no puede entrar y tiene pendiente un comentario de Vivian q tampoco puede entrar.
Es probable q mi aviso llegue tarde y Mimí haya logrado...
Patricia

Patricia Moda dijo...

¡qué justo Pablo! hoy venía al trabajo escuchando a la Negra cantando Razón de Vivir y pensaba, tal vez esté con Silvio en noviembre...
Patricia

Mimí dijo...

Silvio, Vivian Mariana me pidió que publique esto, y lo hago con todo gusto:

Gerardo Hernández transmite fuerza desde su celda, afirma Gilbert Brownstone

silvio dijo...

Hola Iraida.
Un gustazo que te des una vuelta.
Un abrazo (sin besuqueo que ya sé que no te gusta).
silvio

natty dijo...

Ah, pues yo si le mando besos a Iraida, muchosss!!!

Patricia Moda dijo...

es increíble esta insistencia de EEUU, ¿llenar de mensajes de texto los celulares?, realmente...logrará estar en el libro de los guiness, gastar millonadas inútilmente.
La gente puede ser q en un primer momento los lea, pero luego bufarán, seguro.
Patricia

Emir Sanchez dijo...

Natty, el Mónaco es un cine de un barrio llamado La Víbora, pero algunas personas se refieren a los alrededores del cine como la zona del Mónaco.
Aquí puedes ver una foto del cine y de los "caballitos del Mónaco que es como la gente del barrio le llama al parque de diversiones.
Cine Mónaco, La Víbora

Carlos dijo...

En Barcelona, Estado español, han detenido a 22 personas relacionadas con el 15M, relacionadas con los incidentes del 15 de junio ante el Parlament catalá. La orden de detención la cursa la Audiencia Nacional, tribunal de excepción, herencia directa del Tribunal de Orden Público franquista. Es más, la gran mayoria de los jueces del TOP siguieron siendo jueces de la A.N....
La A.N se creó, sobretodo, para "juzgar" los casos de lucha armada y sedición, posteriormente se amplió a narcotráfico y bandas organizadas.
Destaco esto, porque es la 1 vez, creo yo, que la AN actúa contra un movimiento social con la excusa de que los incidentes son contra "altos organismos de la nación",
Supongo que son los tiempos que corren, se preparan para la represión y para eso, claro, necesitan la AN, experta en lucha anti-subversiva y en sacarse leyes de la manga para criminalizar todo.
http://www.lahaine.org/index.php?p=56476

Mimí dijo...

Silvio y Víctor Heredia en noviembre..., se me hacen agua los oídos. Dos imprescindibles. Ojalá, así sea.

Hoy no podía publicar, y me entró la desesperación. Ya se solucionó el problema. Muchas veces este espacio para publicar entradas se empaca.

natty dijo...

Gracias, Emir......me gustó decubrir un rincón nuevo..
Un abrazo!!!

Mayte Piera dijo...

Mimí

Fantástico el artículo que propones sobre Brownstone hablando de Gerardo. Hay que ver qué encanto y cuánto cariño se desprende de sus palabras.
Ese artículo me ha llevado a otro que enlazo aquí porque también me ha encantado.

"Arte por los cinco". Va con copiar-pegar que no encuentro la chuleta...

http://www.juventudtecnica.cu/Juventud%20T/heroes/paginas/noticias/arte.html

Saludos

Cida Meira dijo...

Silvio

algumas das tuas fotos são muito parecidas com a minha cidade Salvador-Bahia, tanto as pessoas como os lugares, e principlamente a cidade de Cachoeira que é uma cidade eminentente negra! Cidade monumento nacional devido a beleza da sua arquitetura, sua reliogiosidade é toda de origem africana...
que beleza!!

Ontem tentei postar aqui no Segunda Cita e não consegui enviar a mensagem..

forte abraço a tod@s!

escuchante dijo...

Qué razón David Brooks a propósito de "Ocupa Wall Street":

O eres un rebelde,o eres un esclavo.

Carmina dijo...

Ángel de la casa,

Estaba escribiendo un comentario en la entrada anterior, agradeciéndote tu respuesta a Santiago, por lo esclarecedora, cuando he visto que había novedades. El comentario se ha borrado, pero hasta ahora no regreso, porque me he dedicado a leer, y leer. Mucha riqueza.

Estas fotos de "El Canal" son de las que más me han gustado. Las visiones del barrio y de la gente me han parecido intensas. Por eso, me ha hecho gracia tu PD.

A veces echo de menos que nos contaras qué cantaste. Le pondría "banda sonora" a las fotos.

Por otra parte, he explorado el enlace de Ecured que nos propones. Es la segunda vez que nos remites a Ecured para que obtengamos más datos sobre el barrio que visitas. Me gusta mucho Ecured. Creo que es un empeño muy trascendente, que representa mucho.

Kelvin Ochoa salió otra vez en una foto tuya, ¿verdad?. Recuerdo que Iraida y el Duende nos contaron quién era aquel señor pelirrojo que salía en la foto. Lo que no recuerdo en en qué concierto fue. No se si cantaba aquel día, creo que no.

Armando: Te leo con interés. Gracias por la información sobre el homenaje a Bob Marley. Me gusta mucho la música de Bob Marley. Me se sus canciones, que se me han quedado en cintas de casette que conservo, aunque ahora lo escuche por otras vías. Creo que más allá o más acá de su mística, decía verdades como puños. Seguiré al tanto de esa publicación.

Mariluz Morgan dijo...

Paso corriendo... me estoy teniendo que concentrar en el trabajo estos días.

Entonces, empiezo por alegrarme mucho de leer a Iraida y le mando muchos besos, aunque no le gusten.

¡HERMOSAS FOTOS, SILVIO!!!!! Ya te lo han preguntado varias veces y capaz respondiste (si es así, me disculpo por anticipado): ¿habrá alguna posibilidad de que quienes estamos lejos podamos ver videos de esos conciertos? ¡SERÍA MARAVILLOSO!!!!

Muchos cariños a todas y todos

silvio dijo...

Cida:
Bahia y La Habana tienen las mismas etnias. De la misma zona de África nos llegaron esclavos. Estuve en una playa en Cabinda, llamada Malembo, donde cuentan que embarcaron a muchos hacia Bahía y Cuba.

Carmina
Kelvis salió en una de las fotos de El Romerillo. Él estaba por allí ese día, como también estaba Robertico Carcasés.

silvio dijo...

Mariluz
El último domingo del verano se pasó el concierto de Isla del Polvo, en Pogolotti, el único que ha sido filmado por la televisión nacional. Quizá en algún sitio del ICRT puedas encontrarlo. Nosotros los estamos filmando pero no para ahora, sino para hacer un trabajo futuro, quizá una serie sobre los barrios habaneros. Cuando acabe la gira y visionemos todo veremos qué pudiera resultar.

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis recuerdos:

Resulta que otra vez me clonaron dos veces dos, con entradas a las 09:18 y otra a las 14:04 hrs.

Igual te quieren, te dicen querido igual que yo, por lo menos se tomaron la molestia de ver más o menos como escribo, y aunque conozco la palabra párvulo, jamás la uso.

Con la conversación de ayer, investigue y Gary Jennings escribió "Otoño azteca" en 1997, 17 años después de "Azteca", su editor compilo con la ayuda de un escritor "Sangre azteca" con material de Jennings en 1999, el año en que falleció.
Bueno ya empeze a leer "Azteca".

Guadalupe la que sí te quiere

Mariluz Morgan dijo...

¡Gracias Silvio!

Lo anotaré en mis pendientes para, en cuanto tenga un tiempito, echarme a buscar. Pero como sé que por aquí hay personas mucho más hábiles que yo en estas materias, agradeceré que si alguien lo encuentra, lo comparta.

E iré abriendo el apetito para cuando salga ese trabajo futuro, que no me cabe duda será bellísimo.

Carmina dijo...

Permiso, Silvio:

Iraida, qué alegría verte. Tus comentarios sobre los barrios tienen mucha vibración, mucha vida.

Mayte: me encanta compartir lecturas. La novela de Sebald tiene muchas fotos, y espacios, y arquitecturas. Caí luego. Me suelo fijar más en la "letra". ¿Conoces un librito de Cotázar que se llama "Prosa del observatorio"?. Lo he regalado mil veces. No se siquiera si ahora lo tengo, porque siempre que lo tengo, lo regalo. Me gustaría regalártelo.

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis pesares:

Recién encontré un libro con varios autores, sobre la defensa de la Naturaleza con garantías constitucionales que hicieron en el Ecuador en el año 2009.
En este sentido, escribió Eduardo Galeano:

"Desde que la espada y la cruz desembarcaron en tierras americanas, la conquista europea castigó la adoración de la naturaleza, que era pecado de idolatría, con pena de azote, horca o fuego. La comunión entre la naturaleza y la gente, costumbre pagana, fue abolida en nombre de Dios y después en nombre de la Civilización. En toda América, y en el mundo, seguimos pagando las consecuencias de ese divorcio obligatorio." (2009)

Guadalupe la que si te quiere y mucho

Guadalupe dijo...

Silvio fotográfo de los barrios:

Hermosas fotos y hermosa gente. Recién te lo digo después de advertir a los segundanciter@s y a tí, de mi reiterada clonación.

Toda la gente se sonríe, se ven relajados, diría que felices aún cuando son barrios menos favorecidos, mejor aún: todos tienen exactamente lo mismo, por cierto se nota que gozan de una buena salud, desde los más pequeños hasta gente mayor.

¡Hermoso pueblo tienes adorado trovador!

Guadalupe que te abraza y quiere

P.D. Desde hoy he estado recordando La resurrección

Carmina dijo...

No recuerdo la mención de Roberto Carcasés. Despiste mío, seguro. En mi próxima reencarnación, mucho me gustaría poder acudir a uno de tus conciertos en los barrios. Es un Ojala que se me va a quedar pendiente.

Mayte Piera dijo...

Querida Carmina.

No se me va la sonrisa desde que he leído tu comentario... Te cuento por qué...

Este verano encontré este texto por la red:

“Prosa del observatorio es tal vez el libro menos conocido y estudiado de la obra de Julio Cortázar. Constituye, sin embargo, el texto que más apretada e intensamente resume su visión del mundo”.

En ese momento decidí buscar el libro porque con esas premisas me entraron muchas ganas de leero. Lo estuve buscando por distintas librerías y no lo tenían en ninguna de ellas. Lo encargué en la Fnac y nunca me lo trajeron. No sé cuál fue el problema, pero lo reclamé varias veces y no hubo manera.

La semana pasada tuve una reunión a la que llegué unos 15 minutos antes. Mientras hacía tiempo entré en una librería pequeña, de barrio, de esas que ya quedan pocas (al menos en Valencia) y... voilà, allí estaba "Prosa del observatorio". De esto hace 4 días... y después de leerte, tengo claro que fue en aquel momento que me llegó tu regalo.

Mil gracias y un beso enorme.

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis recuerdos:

Gracias a Arlen -supongo- me enteré de que "atacan su ciudad", y fuí hasta Ciudad Sumergida, y claro estaba un mensaje dedicado todo a mí, solamente porque este blog merece todo mi respeto, no diré palabras soheces, a quien no lo vale, escondiéndose en nombre falsos, que mejor ni publicarte.
Si tienen tiempo de leernos y hasta de dedicarnos su tiempo, para que escribir sus molestias...ah! por cierto en otro blog, es muy lamentable que esta 'gente' se arrastre de ése modo, en fín al parecer les pagan, ya lo dijo Silvio alguna ocasión.
Les diré, ya estoy muy grandecita para que a estas alturas de mi vida, me intimiden personas de cerebro mal oxigenado!

Perdón silvio, por esto último, pero tenía que decirlo.

Guadalupe que siempre te quiere.

Guadalupe dijo...

Con tu permiso Silvio.

Guadalupe, tú eres la de la flor yo soy Ximena Guadalupe pero no me gusta el Ximena. Si crees ser única lo siento mucho por tí porque Guadalupes somos muchas.

Allá las cubanas con sus nombres creativos.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, la foto cuatro la titularía "Las tres bellas por enfrente" y la seis "Las tres bellas por detrás".

Oye, ¿y quién es la chica de verde que está junto a..... ¡Ah, no!, me equivoqué de foto jajajajaja

RicardoSilvalles dijo...

“Al cabo del mar”

Hoy, al cabo del mar, quisiera saber
qué hiciste la noche en que no vi tu mano,
qué hicieron tus libros y tu último espejo,
qué hizo tu cuerpo soñado, cuando ya no estuve
abriéndote luces de cientos de estrellas
en cada palabra de amor descubierta hacia ti.

Qué cosa dijiste la última noche
al nuevo silencio posado en tu almohada.
Aprende a llevarme,
que aún voy doblado por ti.

Hoy, al cabo del mar, quisiera saber
qué píldora estuvo colmando tu sueño,
qué filo cortó tu deseo de nombrarme,
qué ala pensaste encontrar para alzar tanto peso
y hacerlo tan fácil, como si mi abrazo
se fuera a romper con volar.

Hay tanto recuerdo, hay tanto y con alas
-alas que nos siguen al cielo, a la muerte-.
Aprende a llevarme,
que aún voy doblado por ti.

Hoy, al cabo del mar, quisiera saber
si fue casualmente que hallaste al amigo
que toda una tarde te vio recordando
y así me lo dijo con voz de verdugo sublime,
haciendo de un día de sol día de tumbas,
maldita canción que olvidar.

Así quedó roto, por cuatro palabras,
el ancho escondite que usé para huirte.
Aprende a llevarme,
que aún voy doblado por ti.

Hoy, al cabo del mar, no hay nada que hacer
con esta distancia sin tiempo y espacio,
con esta distancia tenaz, siempre cerca,
con esta distancia de los
pensamientos furiosos,
tuyos, carniceros, que nunca reposan,
que incendian las olas a golpes de viento y
canción.

Ya no hay nada que hagamos
que pueda alejarnos
de la piel crecida entre nuestros cuerpos.
Aprende a llevarme,
que aún voy doblado por ti.

(Feliz cumpleaños canción!)
3 Oct 1969
Silvio Rodriguez

Kinka Pitó dijo...

Para la que dice que Silvio no duerme,pa mi, que silvio es legion. O sea, un grupo de personas que desde ya incluye a silvio, que operan con ese nombre y hasta se le parecen...
Mira el otro dia me fui al supermercado y resulta que pague con tarjeta de credito, y fijate tu que me pidieron el documento de identidad como hacen siempre , bueno resulta que ya me retiraba con mis bolsas de supermercado cuando oigo que detras de mi hombro suena "oye chico, que te olvidas el documento" Ahi estaba Silvio tambien.

Fijate que curioso!
piro

silvio dijo...

Querida Guadalupe,
no te me incomodes por malandrines de poca monta, gente que tiene la consigna de molestar a toda costa. No pueden en un sitio y van a colarse al otro. Cuando la guerrera Arlen lo vea lo va a pulverizar.

Kinka Piro:
Menos mal que me reconociste, si te di en tu mano el documento.

silvio dijo...

Muy atormentado que andaba yo sin novia en aquel barco.

María (Puerto Rico) dijo...

La foto de Gerardo en el enlace que nos envió Vivian Mariana transmite integridad, fortaleza y dignidad. Menos mal que existen....

Anónimo dijo...

Silvio trovador de la esperanza:

Cuando habló de clonacion me refiero a usurpación de identidad.

Agradezco a mi tocaya la flor por confundirme con cubana.

Y aunque tampoco soy argentina, ( las amigas argentinas me entienden ), si soy unica. Como todo habitante de está tierra.

La cuestión es que los trollanos invaden tu (mi) correo electronico. En este sentido, no he sido la unica a la que le sucede.

Guadalupe la de la flor.

Anónimo dijo...

Silvio quiero dejarte una cartita que tengo escrita de hace un tiempo...y aprovecho este espacio por que no sabia donde dejartela...gracias hermano..

Cordoba, Julio de 2011
Que bueno que te tendremos por aquí , en esta tierra tan distante y desolada de valores y verdades. Te escribo muy anticipadamente a tu llegada. Estamos a comienzos de julio y espero llegar vivo a noviembre porque viste como esta el mundo en estos días ..tsunamis..volcanes…guerras…balas perdidas…que nos acosan como el “carapalida”. Te cuento que escribo después de mucho tiempo ..desde que le escribí a mi hijita una cartita después de una crisis matrimonial …como salvando lo único vital, amable y permanente en esas circunstancias…solo desde entonces algo me motiva como para abrirme a la escritura y también a la vida…Siempre me pregunto como es que de tu ser, de tu universo, de tu esencia salen tantos maravillosos pensamientos, música y magia.. Tanta creatividad por Dios!! Tanta sutileza , tantos colores , tanta fina metáfora , tanta profundidad …Por estas latitudes, me imagino también en tu país , se venden CDs “truchos” le decimos aquí , pero yo no podría comprar algo así de tus creaciones, seria una deshonestidad intelectual , así que es por eso que siempre ahorro unos pesos para comprar tus discos originales y así poder leer tus letras una y otra vez hasta encontrarle el sentido justo...lo que disfruto enormemente haciendo un rito de esos momentos sublimes…te puedo decir que escuche y leí todas tus canciones desde que mi hermano haya por los ochenta nos trajo un casette de Días y Flores, eso fue un enamoramiento fulminante…Sueño con Serpientes…Playa Girón…mi mente comenzó a sentir que había otro universo que desconocía y que no era la música que escuchaba hasta ese momento …Claro que tenia 16 y una gran revolución despertaste…Silvio como explicarte hermano cuanto bien nos haces en momentos muy especiales de nuestras vivas…en especial cuando buscamos o tratamos al menos de encontrar un sentido a las cosas y conductas humanas….Y es ahí cuando aparece una canción tuya , precisa , ensamblada a nuestra sensibilidad para guiarnos o iluminarnos el camino…Es increíble el poder de tu mensaje y de tu música… A mi me emocionan muchos de tus temas hasta las lagrimas y siento un alivio y a la vez una renovación y esperanza mágicas…..creo que sos un promotor de un mundo mas justo que auque no parece esta germinando en la conciencia de las nuevas generaciones a las que vos venís iluminado hace rato…Tus creaciones son un refugio para mi soledad, mi ira, mi alegría, mi impotencia, mi altruismo, mis pasiones…Tu despiertas esos sentimientos que a veces se atascan en nuestro ser o no encontramos las palabras para expresarlos …Por todo eso hermano te admiro y encuentro en ti mas que un amigo. Te siento mi padre, mi hermano, mi compañero de vida . Ojala tu vida se prolongue por mucho mucho tiempo mas para que te conozcan cientos mas…Auque ya lo sabes tu “mensaje” llego y permanece en todos los que te conocemos. Tus valores y sentimientos son y serán el nutriente de las nuevas generaciones ( Los Bunkers…y muchos mas que aparecerán) que crecimos con tu alimento y que en nuestra vida diaria somos por sobre todas las cosas “buena gente”…y ayudamos a crear esa conciencia humana y social que tanta le hace falta al mundo de hoy.. Solo te pido una cosa, auque tu ya lo sabes, Nunca dejes de crear, de componer, sos un elegido por Dios (o por el que se hace pasar por el) ….y porque tu última canción será la primera que un joven escuche algún día como me paso a mi…TE QUIERO MUCHO HERMANO SILVIO UN ABRAZO ENORME Y FRATERNO… luisvargas7@hotmail.com

RicardoSilvalles dijo...

Silvio vaya maravilla saber que Noel y tu presenciaron a flor de piel una de las leyendas monumentales de la música llanera Venezolana! Me dio risa lo de las carreteras, normalmente la mayoría de las carreteras en mi país sufre de un acné crónico desde hace muchos años, una contradicción absoluta en un país petrolero. Pero bueno también se debe a las gándolas que abusan de su límite de carga y dañan todo el pavimento! Pero en fin … mil gracias por contarme esa experiencia tan grata para todos! TAmbien toco algo de arpa llanera porque me gusta mucho, mi papa es llanero y siempre cuando viajo a mis pueblos paseo por todos esos verdes tan refrescantes, vivi relativamente la vida del llanero, ordeñando todas las mañanas, los quehaceres diarios con las vacas y becerritos. Muy bella época y de alguna manera sigo teniendo contacto con esa fuente maravillosa de la vida campestre, a pesar de que no he viajado mucho.

Ayer una buena amiga me trajo de Cuba el disco de Segunda Cita y aquí lo estoy deleitando junto a un video que acabo de conseguir en una página web que está totalmente dedicada a recopilar tu obra en gran parte. Al parecer la inauguran este mes y tienen unas cuantas maravillas…Silvio no se si alguien te lo ha dicho, se que alza vuelo tu corazón al cantar, y viceversa, pero definitivamente un misterio recorre tu voz, una magia que sale de ti al cantar, algo como etéreo y muy bendito, asi lo siento y escucho, al menos aquí lo demuestras fenomenalmente …

aquí les dejo esta perla

"El breve Espacio en que no estas" Canta Silvio y Pablo

Tremendo artículo sobre las protestas en Palestina y los análisis sobre las políticas estado unidenses en medio Oriente!! Silvio me ayuda mucho eso para mi carrera, disculpa sino hago muy participe de mis ideas con análisis internacionales, pero mucha de las que dices compactan mucho con las mías, desde más joven asi que a veces no quiero repetir, aunque yo mismo me exijo hacerlo siempre, solo que ando leyendo mucho. Mil gracias de nuevo, siempre aprendiendo de ti. Pero en fin entre tanta impaciencia que me defecta y enfrento, estaré al tanto de publicar cosas por aquí!

Un abrazo gigante! Te quiero!

Ricardo Silva

GRACIAS INFINITAS!!!!!

Mónica dijo...

Hermosas fotos! me pasa que ahora que vi Habanastation me queda una idea mucho más clara de la vida en los barrios, sobre todo porque como está avalada por tu recomendación Silvio, descarto cualquier mala leche por parte de la peli. Es una historia hermosa y llore como una tarada por la fraternidad que surge entre esos dos chicos. Gracias por recomendarla.

Hablando de películas también vi Al sur de la frontera, de Oliver Stone y pude comprender muchas de las cosas que sufre nuestra América, ya que parece que, según Fox News, el dictador Hugo Chavez es drogadicto y se droga con una peligrosisima "pasta de cocoa" que le proporciona su amigo el dictador Evo Morales. Creo que vamos a tener que pedir que el consejo de seguridad de la ONU intervenga para que nos libre del flagelo de los dictadores adictos al chocolate.

Mónica dijo...

Me hizo mucha gracia este análisis de una periodista de El País, sobre como cambia el trato que tenemos en las redes sociales cuando nos encontramos cara a cara.
Ella analiza que por internet nos queremos mucho y usamos palabras muy cariñosas, "bolerizamos el lenguaje", pero cuando nos encontramos, en lugar de hacernos caso, escucharnos, etc. elegimos seguir en contacto con otros por medio del celular. Me pareció genial la observación.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/quieras/elpepusocdgm/20111002elpdmgpan_1/Tes

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y amig@s!!! Hoy para mi es un dia muy especial...Hoy se recuerda a San Francisco de Asis, il "poverello"...El Santo cristiano, que segun mi humilde parecer, mas intento seguir el testimonio evangélico de amar sin medidas, de dar , siempre dar...

Como no encontre esta oracion que amo en la web, la transcribo..., es de un franciscano J.L.Cortés..


A San Francisco:


Y asi, como quien riega su silencio
te has ido sin hacer daño a la muerte,
cachorro de paloma y de serpiente.

Te vas a Dios, al Padre de la vida
que te hizo a ti y al sol y a las estrellas,
y a Cristo , del que -como un tatuaje-
grabadas en tu cuerpo estan las huellas.

Y te vas ocho siglos por delante
de que lleguen los hombres de mi tiempo
¡ocho siglos de Iglesia y de cristianos
QUE TAN POCO HAN SABIDO DE TU EJEMPLO!

Pero yo no quisiera rsignarme
a hacer de tu mensaje una rutina
habiendo tanto enfermo entre los hombres
y tanta Iglesia que amenaza ruina

Yo quisiera , a pesar de mis temores
seguir tus pasos franciscanamente,
¡que hasta el diablo si se lo propone
puede llegar a ser un buenagente!

Vivir con sencillez, con esa magia
que cambia en fiesta lo mas ordinario,
Y AMAR MUCHO, sabiendo que, en el fondo
SOLO EL AMOR ES REVOLUCIONARIO...

Agitador de un mundo que agoniza
y pacificador del lobo arisco:
¡Apúntame en la lista de tus LOCOS
y enséñame a SER LIBRE, FRAY FRANCISCO!!!!


Como saludaba él...PAZ Y BIEN ....

adriana

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon Segundaciteras.
Disculpad la extensión del texto, pero en el enlace viene todo en Euskara y he preferido poner los puntos en español en su totalidad.
El texto lo dice todo.
Gora Ché.

La solidaridad y el internacionalismo no son delito.


1. Las organizaciones y personas que firmamos este manifiesto, reivindicamos la solidaridad internacionalista como una necesidad vital en las relaciones entre los pueblos y rechazamos sin paliativos cualquier intento de criminalización de las ideas, actividades y personas solidarias e internacionalistas.

2. En un mundo en crisis la solidaridad internacionalista nos muestra el camino y las herramientas para lograr los cambios necesarios y construir otro mundo más digno y viable. Las miserias de la humanidad se combaten construyendo un marco para todos los pueblos que posibilite que estos puedan garantizar todo los derechos para todos y todas.

3. Una mujer y un hombre internacionalista siente “en lo más profundo cualquier injusticia contra cualquiera en cualquier parte del mundo”. Se integra en la lucha de su propio pueblo o del pueblo que lo acoja. El objetivo prioritario es el derecho a su autodeterminación pero también luchar contra la complicidad de algunas sociedades en la opresión de otros pueblos.

4. Desde hace 500 años la existencia del pueblo vasco como nación y su derecho de autodeterminación es negado por los estados.

5. Para mantener la inclusión forzosa del pueblo vasco excluyen a gran parte de la sociedad de los derechos propios de un Estado de derecho y democrático. La criminalizan como “terrorista” a través de los medios de comunicación. La reprimen e intentan imponerle la auto-represión mediante medidas administrativas, de terror policial y parapolicial. La ilegalizan electoral y socialmente, establecen “lista negras” e instrumentalizan al poder legislativo y judicial español para decretar leyes y normas para interpretarlas según sus necesidades. Aplican esa misma justicia preventiva y permiten y promueven la tortura en las comisarías, la venganza en las cárceles, la cadena perpetua, la desaparición y el asesinato.

6. Debido a la lucha del pueblo vasco por su autodeterminación aumentan las violaciones de derechos civiles y políticos impidiendo con ello además que la comunidad internacional sea informada y se implique solidariamente en el proceso democrático y pacífico por la autodeterminación del pueblo vasco.
En ese marco represivo, realizan la detención de 8 militantes internacionalistas bajo acusación de terrorismo (5 fueron encarcelados) estando ahora pendientes de juicio bajo la acusación de “integración o colaboración con banda armada”.

7. La solidaridad internacionalista no es delito, “la solidaridad es la ternura de los pueblos”, con los pueblos y entre los pueblos. Mientras a un solo pueblo de este planeta no sea libre, ni uno sólo podrá vivir en libertad. Por eso exigimos:

■Que no se criminalice la solidaridad internacionalista.
■El reconocimiento de todos los derechos civiles y políticos de Euskal Herria.
Arriba el internacionalismo.
Viva la solidaridad.
Hamaika herri, borroka bakarra. (miles de pueblos, una lucha)

Mandar adhesiones a: elkartasunaurrera@hotmail.com

Muxutxuak... lebis.

s i l v a n o dijo...

para algo sirven los documentos.
(un dia en mi barrio encontré, en un supermercado, la nieta de xiomara). abrazos.

Cida Meira dijo...

Silvio!

talvez por isso nos baianos temos muita aifinidades com o povo cubano, sim somos "hermanos"!
Fui até o mapa ver a praia em que esteve, muito interessante.. encontrei video no youtube da Xiomara Laugart, gostei bastante, inclusive tem uma voz bem baiana-cubana..
Está convidado para conhecer a Bahia, encontrar los hermanos, não é uma boa?
Silvio obrigada por tudo, cada vez me sinto mais próxima dessa história de vida maravilhosa que é a vida cubana!

Um Bom Dia a tod@s!

forte abraço!

Anónimo dijo...

Odyssey en punto de mira.
Odyssey, una empresa de EE.UU especializada en buscar y extraer tesoros del mar,halla siete pecios en las costas del Pacífico y cuba y más de cuarenta y nueve en el Mediterráneo y Golfo de Cádiz.¿A Dónde va el oro?. Para los amantes del tema: encuentran nave de 2.700 años de antigüedad, considerada,la nave completa, más antigua del Mundo.

silvio dijo...

A TODOS LOS SEGUNDACITER@S:

Desde hace varios días recibo noticias de falsos correos que están circulando entre algunos de ustedes. Los afectados suelen pedirme que no publique sus menajes de alerta y por supuesto no lo hago. Pero todo parece indicar que algunas identidades han sido usurpadas, entre ellas la del correo de Ojalá, que encabeza Segunda cita. He consultado con especialistas y me recomiendan que les pida a TODOS que cambien sus contraseñas de correos. Disculpen por favor el inconveniente.

Parafraseando una vieja canción:

"Yo sé que hay gente que nos quiere,
yo sé que hay gente que no nos quiere".

Lebis dijo...

Silvio, no por repetida es menos cierta.
Ya dije que personalmente entre la biblia y el quijote, me quedo con el caballero andante y su filosofía de la vida.
Y por eso vuelvo a traer la frase más que apropiada...."Sancho, ladran luego cabalgamos."
Estas situaciones, aunque incomodas son la señal de que el enemigo está jodido.
No tendremos medios, pero la capacidad de resistencia y el deseo de dignidad es suficiente para que rabien.
Así se caen las máscaras y las que vienen con piel de cordero acaban con los dientes.....en el suelo.
Aurrera Silvio. Bidean gaude. (adelante Silvio, estamos en le camino)

Hans Aranda dijo...

Gracias por la advertencia Silvio. Después de los correos que te mencioné anteriormente me llegaron otros dos más con sendos discursos. Pero como bien decía el manual del trolano "No alimentes al troll" Mejor continuar adelante, ignorando tanta malicia inútil.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

NO TENER ENEMIGOS



“Dicen que triste cosa es no tener amigos,

Pero más triste es no tener enemigos.

Porque quien enemigos no tenga,

Es señal de que no tiene,

Ni talento que haga sombra,

Ni bienes que se le codicien,

Ni carácter que impresione,

Ni valor temido,

Ni honra de la que se murmure,

Ni ninguna cosa buena que se le envidie”.
José Martí (1853-1895)

Silvio y segundaciteros, muy para este momento, un abrazo todos.

Carmina dijo...

Buenos días, Silvio, Ángel de la casa y mío,

He visto en Cubadebate las fotos del Concierto. Hay dos del Acueducto. Es lo que trataba de explicar el otro día a Iraida y las amigas de Puente Cubano. El Acueducto es una conducción de agua, una obra de ingeniería, funcional. Por lo que leí en Ecured, el de "El Canal" también tiene arcadas, a veces, como el de aquí, donde yo vivo, donde también hay un Acueducto. Las arcadas son usualmente bellas. No he visto las de "El Canal", pero Ecured decía que lo eran. Las de aquí también lo son, pero son un mero accidente. El Acueducto es una conducción de agua. Traer agua ya es en si muy importante, y bello. Es muy útil.

Mayte: Yo tampoco creo en las casualidades. Abrazos

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Un comunicado del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco insta a todos los amigos que apoyan la causa de los combatientes cubanos para que se comuniquen con la Casa Blanca este 5 de octubre

La demanda de que René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, pueda reunirse con su familia en Cuba tras su liberación, centra una jornada de solidaridad el próximo 5 de octubre.


La convocatoria solicita que se le envíen correos electrónicos, faxes y se hagan llamadas al presidente Barack Obama «para demandar no solo el inmediato regreso de René González a su patria, sino que además libere a los Cinco cubanos ahora».

El texto recuerda que el confinamiento de René en una prisión federal llegará a su fin el 7 de octubre, «pero debido a una decisión» del Gobierno estadounidense este no podrá regresar a su hogar y a su familia.

La jueza Joan Lenard, del distrito del Sur de la Florida, rechazó el 16 de septiembre una petición presentada por René González que le hubiese permitido regresar a Cuba, junto a su esposa, sus hijas y sus padres.

Mañana es 5 de octubre y llega el 7! día que Rene recupera la libertad supervisada, abracadabra!

Carlos dijo...

En el Estado español han detenido esta mañana a un cantante, un rapero, Pablo Hasel, conocido por sus letras anti-sistema. Ha sido la Audiencia Nacional y lo acusan de "apología del terrorismo", han registrado la casa de sus padres, se han confiscado de todo el material, libros, música, ordenadores, incluido el de su hermana y se le ha aplicado la ley anti-terrorista, es decir, durante 3 dias, ningún familiar o abogado podrá saber donde está Pablo Hasel, está incomunicado.

Patricia Moda dijo...

Hola Silvio y a cada uno,
quería comentar q con motivo de un libro q se publicó en Brasil "Los últimos soldados de la guerra fría", de un periodista brasileño Fernando Morais q trata sobre la historia de la Red Avispa, por 1º vez, veo un artículo en un diario como La Nación sobre el caso de los 5 y de Alan Gross, bastante importante como extensión en la sección de exteriores.

Donde ponen respuestas de un señor Peter Hakim (presidente emérito del Diálogo interamericano con sede en Washington): "El juicio no fue del todo justo; nunca debió haberse celebrado en Miami".
Luego dice q en el New York Times dijeron q Richardson tenía el visto bueno del Departamento de Estado para ofrecer 2 concesiones a cambio de la liberación de Gross: el permiso de retorno a la isla de González y la retirada de Cuba de la lista de estados q patrocinan el terrorismo. Versión q Hakim pone en duda: "Yo diría q los cubanos pudieron verse ofendidos por la seguridad mostrada por Richardson sobre el éxito de su misión y quizá también por su manera de referirse a Gross como un rehén de Cuba".

No sé quien es Morais, no sé cual es la postura de su libro, y tampoco quien es Hakim, pero me pareció importante q comience a salir en medios donde normalmente no se habla sobre esto.

Tal vez, Cida, conozcas a Fernando Morais?
Saludos,
Patricia

Juan Carlos Balderas dijo...

Los invito a leer la revista en la que colaboro. Esta semana un reportaje especial llamado 13 años de injusticia contra los 5.

REVISTA BUZOS DE LA NOTICIA"

Anónimo dijo...

He leido todos los árticulos de tus giras por los barrios de la Habana por cubadebate y en casi todos he opinado que algún día, si pudieras podias venir a Ranchuelo, Villa Clara, que por aquí también se te estima y se te quiere.
saludos Félix A. Díaz

KN dijo...

Silvio,
"algunas identidades han sido usurpadas, entre ellas la del correo de Ojalá" - esta frase (tan triste como sea) sin contexto suena como de una película surreal.
Cambiar mi contraseña de correos normalmente me hubiera molestado bastante como me quedo con la misma desde hace 13 años - desde que viví en Cuba. Pero me imagino haciendolo y alguien me pregunta, porque, podría contestar: "Silvio Rodriguez le me pidió a hacer." Que alegre. :)

Para decir la verdad este blog me vuelve loca. Ya tengo una vida con bastante dones y este es otra! En Alemania hay un dicho: A quien le da el Señor, lo da en abundancia. Así me siento.

Gracias, Silvio y gracias a las otr@s Segundaciter@s.
Katrin y disculpen la falta de gramática ;)

Jorge Raf dijo...

Fotos

Se rotan y trasladan conocidos
de absolutamente nada

En un principio y un final para saberse
golondrina, gusano, sabia, río,
melodía, llanto, risa, crucifijo,
esperanza, silencio, maleficio…

Mientras la miraba distanciarse
en una nada sin sentido

Ignorante, me dijo
¿Ya pensaste que si observas mi mirada
te parece que estamos quietos, fijos?

Rotamos, trasladamos

Ignoramos la millonésima parte
de todos y cada uno de los movimientos
que se suceden cuando muertos,
al borde de una cama,
creemos que el cansancio
es injustificado…

Si todos los fotógrafos
Si todas las fotógrafas
Si todos los pintores
Si todas las pintoras
del universo,
quisieran unir fuerza y esfuerzo
junto a todas las máquinas de turing
de las infinitas galaxias,
si se propusieran
dibujar, plasmar, pintar, encontrar
el verdadero movimiento
del cuerpo del planeta que habito

No podrían siquiera dibujar el movimiento
de la ventana que da paso
a la galaxia
que transitan
sus tibios
y mágicos
ojos

silvio dijo...

Segundaciter@s:
Al parecer las contraseñas de los correos no han sido robadas. Se trata de un programita que permite imitar cualquier dirección remitente. Estos mensajes son enviados por un servidor, aparentemente situado en Alemania, que usa las direcciones temporalmente y después las borra.
En fin... Menos malo pero quiere decir que van a seguir molestando. Creo que lo hacen, más que para confundirnos, para desanimarnos. Dato importante.

KN dijo...

En Alemania? :(

silvio dijo...

Katrin
Tiene dirección de allí pero eso también se puede fingir, por eso dije "aparentemente"... En cualquier caso es lo que me han dicho y lo lamento mucho.

Carmina dijo...

Yo diría que ánimo no es lo que escasea por aquí...

Katrin, de mi parte, no sufras con tu gramática. Más bien, muchísimas gracias por tu esfuerzo para llegar. A mi también me vuelve loca este blog!

KN dijo...

Alemania, el país que inventó la propaganda!? :(

Stella dijo...

Hola queridos todos.
Querido Silvio, lo que en el Amor se funda, nadie lo podrá mover. Allá ellos si quieren desanimarnos, no nos moverán.♥
Jorge Raf, te escribí hace unos meses a tu correo porque pensé que la jarana te había caído mal, quizá no te llegaron esas líneas.Me alegra mucho que hayas regresado☺

Besos a todos

Stella dijo...

Permiso de nuevo,Silvio.

¡Feliz día a los hermanos pequeños, por hacer de este mundo un lugar más confortable, bello y amoroso!
Que podamos retribuirles al menos algo de lo que nos dan, no yendo a los circos que tienen animales, no visitando zoológicos, cuidando a los que están en la calle, buscándoles un hogar, tratando de comprender sus señales, y de todas las maneras posibles.
¡¡¡¡Gracias!!!!

natty dijo...

Querido Silvio...una pregunta espontánea, de esas que se te ocurren de repente y tengo la suerte de escribirla en el mismo preciso momento que se me plantea...(estoy escuchando música)
¿tú has cantado alguna vez con Lluis Llach???

Mónica dijo...

Listo, contraseña cambiada.
No nos va a desanimar ni la Angela Merkel jakeando cuentas!

paloma dijo...

Nuevas tardes, mi querido amigo querido.

Buenas fotos las de El Canal, buen relato, sigo aprendiendo y desasnándome.

Hoy se cumplen dos años sin nuestra negra Mercedes Sosa, eleteos para ella, para su música y para su voz increíble.

Iré a leer tus enlaces, que hoy no son pocos, te dejo un beso aquí.

En estos momentos estoy escuchando a Luis Alberto Spinetta , quien hace no pocos años musicalizó a Artaud, convirtiendo ese disco en lo que se considera hoy una verdadera joya del rock nacional.

Cual paloma Spinettosa, me retiro cantando..

♪♫..tengo tiempo para saber, si lo que es sueño concluye en algooo.♫♪♫


Te quiero siempre♥

KN dijo...

Estoy pensando en este momento sí las dos informaciones se ponen en relación: Que las EEUU gastan $ 105 Millones para "democracy in Cuba" pero el servidor (de pasado en copa nueva?) se encuentra aparentemente en Alemania.

Puede ser que una contrarevolución tan ampliamente alimentada al fin le falta el hambre? Y, ademas, que interés tienen los grupos de Miami et al de cambiar su estado que actualmente alimenta a sus familias? Ojalá que al fin todos estos millones de dolares mas dañen el objectivo que lo sirvan.

Patricia Moda dijo...

“La vida cotidiana es la más románticas de las aventuras y sólo el aventurero lo descubre”, decía Chesterton.
Me encontré hoy con esto y me encantó.
Patricia

Juan Carlos Balderas dijo...

Hoy sería cumpleaños de Violeta, se justifica esta canción:

Carta a Violeta Parra"

la Tucu dijo...

Silvio: extrañas cosas, me gusta el poema de Martí que compartió Vivian al respecto de tener personas que nos odien...muy oportuno.

Como en mi caso yo abrí un enlace de lo que ahora entiendo es un virus y llegue no a dar la contraseña, pero si poner el mail, mi hijo me aconsejó hace dos semanas cambiarla. Todos los que recibieron mails míos no estaban enviados desde mi computadora, no figuraban ahí, porque ese tipo de mails si roban la contraseña y ese programa desde otro lugar hace los envíos.

Yo después de hacer el cambio de contraseña dejé de recibir la porquería que se enviaba bajo el sugestivo título "la música es hermosa" y que hacía una extensa lista de enunciados con respecto a "las damas de blanco". No es muy complicado, y creo vale la pena hacerlo.

Katrin desde su Alemania como bien dijiste Carmina, hace un gran esfuerzo, como Cida, para participar...yo lo valoré inmensamente al entrar en su blog y encontrarme con el querido Facundo que evidentemente forma parte, como este blog de su vida.
Ojalá no te acobarden estas vilezas Katrin, que Segunda Cita ya tiene una historia de gente que atropella en sus orígenes también, pero desde mi lugar, con la vida, reflexiones y poesía que encuentro, vale cada segundo que aquí comparto....

Vivian si pudieras recordarnos los mails de contacto para mañana sería muy bueno. Lo que publicó Mimí en tu nombre de Gerardo deja sin palabras por la entereza de ese hombre.

Mariluz Morgan dijo...

Silvio, creo que ya lo dijeron, pero en mi opinión, si ladran, es señal que avanzamos. Además, si la isla hermosa ha sobrevivido tantos años, como recordabas el otro día, y a ataques increiblemente peores, para nosotr@s no es nada hacer algo tan simple como cambiar una contraseña.

Un dato que dio la Tucu (no recuerdo si aquí o en Facebook y por eso lo repito) es que quienes reciban esos mensajes falsos no sólo los borren sino que los marquen como spam o correo no deseado. Yo entiendo pocazo de estas cosas, y entonces, repito como lora, pero es una precaución simple y que puede servir.

¡NO LOGRARÁN CONFUNDIRN@S NI DESANIMARN@S!

Muchos cariños a todos y todas

Raúl M dijo...

Queridos Silvio y amigos de Segunda Cita,
Yo tuve la osadía de viajar desde Canadá el fin de semana pasado a ver los conciertos de Silvio en Lisa y en Canal, Cerro.
De primera mano les puedo decir que fue una de las más cálidas experiencias que yo he vivido. Me sentí acogido por el espíritu solidario de la gente linda que asistió al concierto. A mi lado estaban tres niños de la comunidad, que cantaban las canciones de Silvio con tanta energía que realmente me conmovió sentirlos llenos así de tanta vida.
A mi alrededor escuchaba las voces de hombres, mujeres y niños cantando a todo pulmón "Pioneros", "Ojalá" y diciendo "Silvio te queremos" a lo que Silvo correspondió al dicirles que él quería a los suyos también.
Fue una noche mágica!
Gracias a todos quienes hicieron posible el evento y principalmente a Silvio por esa calidez y humildad que siempre lleva donde quiera que va.
Un saludo desde Canadá
Raúl

Silvio: La foto grupal en Cerro (DSC_5967) está lindísima - me gustaría conservarla como recuerdo de esa increible noche. Te agradecería así de enorme si me enviaras la original.
Yo estoy ahí en primera linea con la camisa blanca y con el brazo izquierdo diciendo presente!

Mi correo: raul333@gmail.com
Gracias mil!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Patricia Olmos, una amiga chilena, puso este mensaje en su perfil del féisbug (es una de esas "coincidencias tan extrañas de la vida" (y yo agregaría: de la muerte también):

Violeta Parra y Mercedes Sosa, mujeres extraordinarias, maravillosas, inmortales...
4 de octubre de 1917, nace Violeta Parra.
4 de octubre de 2009, muere Mercedes Sosa.

Guadalupe dijo...

Silvio Amado y segundaciter@s:

Por supuesto que los trollanos quieren desanimar, pero como dirían en mi pueblo ¡que vayan a desanimar a su madre, y eso sí se deja!.

Katrin: Desde cualquier país se arroja mierda, no necesariamente de tú Patria.

Y para que vean que me ahoga el desánimo, les dejo al poeta Jaime Sabines:

Los amorosos

Los amorosos callan.
El amor es el silencio más fino,
el más tembloroso, el más insoportable.
Los amorosos buscan,
los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan.

Su corazón les dice que nunca han de encontrar,
no encuentran, buscan.
Los amorosos andan como locos
porque están solos, solos, solos,
entregándose, dándose a cada rato,
llorando porque no salvan al amor.

Les preocupa el amor. Los amorosos
viven al día, no pueden hacer más, no saben.
Siempre se están yendo,
siempre, hacia alguna parte.
Esperan,
no esperan nada, pero esperan.

Saben que nunca han de encontrar.
El amor es la prórroga perpetua,
siempre el paso siguiente, el otro, el otro.
Los amorosos son los insaciables,
los que siempre -¡que bueno!- han de estar solos.
Los amorosos son la hidra del cuento.

Tienen serpientes en lugar de brazos.
Las venas del cuello se les hinchan
también como serpientes para asfixiarlos.
Los amorosos no pueden dormir
porque si se duermen se los comen los gusanos.
En la oscuridad abren los ojos
y les cae en ellos el espanto.
Encuentran alacranes bajo la sábana
y su cama flota como sobre un lago.

Los amorosos son locos, sólo locos,
sin Dios y sin diablo.
Los amorosos salen de sus cuevas
temblorosos, hambrientos,
a cazar fantasmas.
Se ríen de las gentes que lo saben todo,
de las que aman a perpetuidad, verídicamente,
de las que creen en el amor
como una lámpara de inagotable aceite.

Los amorosos juegan a coger el agua,
a tatuar el humo, a no irse.
Juegan el largo, el triste juego del amor.
Nadie ha de resignarse.
Dicen que nadie ha de resignarse.
Los amorosos se avergüenzan de toda conformación.
Vacíos, pero vacíos de una a otra costilla,
la muerte les fermenta detrás de los ojos,
y ellos caminan, lloran hasta la madrugada
en que trenes y gallos se despiden dolorosamente.

Les llega a veces un olor a tierra recién nacida,
a mujeres que duermen con la mano en el sexo,
complacidas,
a arroyos de agua tierna y a cocinas.
Los amorosos se ponen a cantar entre labios
una canción no aprendida,
y se van llorando, llorando,
la hermosa vida.


Los abraza amorosamente

Guadalupe

silvio dijo...

Increíble que haga ya dos años del adiós de la Negra.

natty dijo...

Violeta Parra y Mercedes Sosa, mujeres extraordinarias, maravillosas, inmortales......
4 de octubre de 1917, nace Violeta Parra.
4 de octubre de 2009, muere Mercedes Sosa....
Ese mismo día, en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora, nació mi sobrina Violeta...
Mi hermana se enteró de la muerte de Sosa a la que admiraba mucho en la habitación y a mi me había dejado elegir el nombre de su hija hacía ya un tiempo...yo elegí Violeta y ha sido la alegría de todos durante estos dos años...
Estoy segura de que llegará a ser también una mujer extraordinaria y maravillosa...
Felicidades, pequeña!!!! Hoy mi unicornio es para ti... Silvio, con tu permiso. Total, pronto cantará tus canciones...
Un abrazo!!!

Ricardo Marin dijo...

Sabina cantará en Miami y el exilio no protestará. Qué extraño. Lo habrán perdonado.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, yo no sé cuál paso del tiempo sorprende más, si el de los hijos/nietos que crecen, o el de los muertos que se despiden para alumbrarnos los caminos...

silvio dijo...

Natty, conocí a Luis en 1967, en el festival de la Canción de Varadero al que también vino Massiel cantando Rosas en el mar y Aleluya, de Aute. Claro que Aute era un total desconocido por entonces, apenas había hecho unas pocas canciones y se dedicaba a la pintura. Serrat se escuchaba un poco en la radio con aquello de "le llamaban Manuel, nació en España". Y LLach era un incógnito, como yo, pero de los invitados foráneos sus canciones eran las que más tenían que ver con las mías y por eso intercambiamos algunas palabras. Yo ni cantaba en el festival, me habían llevado a "daños colaterales" (quise decir actividades) que se realizaban en los clubes nocturnos de la playa.

Guadalupe dijo...

Silvio y segundaciter@s:

Justamente conocí a Mercedes Sosa por el disco homenaje a Violeta Parra, recuerdo que en mi familia cantábamos como himno La Carta.
Modificábamos la frase de: "también tengo siete hermanos..."´por "también tengo cuatro hermanos fuera del que se engrillo...", toda mi familia ha sido congruente con la lucha social, desde distintas trincheras.
¡Descansen en Paz Violeta y Mercedes, cantando siempre cantando!

Guadalupe

silvio dijo...

Tucú, cierto lo de las palabras de Martí, que les molestan tanto a los opositores. No sabes las cosas que me escriben, como aquello que le dijo al generalísimo Gómez de que un país no se manejaba como un campamento. Esto lo ponen porque se creen brillantes y que es un sayo que le sirve a Fidel, que no se quitó el uniforme porque vivió en combate cada hora. Ahorita me escribe uno retándome a que publique sus letanías.

silvio dijo...

Raúl M
Ya te vi en la foto. Voy a hacer que te la manden completa. Gracias por el salto riesgoso.

silvio dijo...

Viviam mariana,
a ver que le mando a los Obamos que no haya mandado antes, o repito y pongo camarones, como dice el dicho.

silvio dijo...

Tuve que cerrar puertas y ventanas (menos esta desde donde escribo). Qué manera de llover. Qué grata la lluvia que empieza a refrescar el ambiente. Los perros entraron y se metieron debajo de mesas y sillones. Traté de mirar un nido que supongo inundado. Limpiaparabrisas en las gafas. Ahhh, qué buena la lluvia.

Mariluz Morgan dijo...

Gracias por recordarnos a esas dos grandes: Violeta y Mercedes.

Y muchas felicidades a la Violetita de Natty; con esa fecha de nacimiento no me cabe duda que tendrá un gran futuro.

Raúl M., ¡QUÉ ENVIDIAAAAA!!!!! Lo siento, no pude contenerme. Gracias por contarnos cómo sentiste el concierto.

Mimí dijo...

Silvio, en una oportunidad me sugirieron borrar mi mail de mi perfil, pero no quise hacerlo, ni lo haré. La contraseña, ya está, cambiada.

Raúl M.; sos un privilegiado.

Katrin: ¡Lo hacés muy bien!

Viejo Escaramujo: ¡Basta ya con tu obsesión con las mujeres que aparecen en las fotos!

natty dijo...

Silvio, Llach es una pasada...Yo no se que voz es la suya que, sin entender nada de lo que dice, a mi me lleva lejos y me envuelve siempre.
Lo mismo me pasó contigo. Aunque te entiendo el idioma, a veces no comprendí tus canciones en su génesis, pero siempre me envolvieron...
En fin, quién hubiera estado en ese festival en el 67...con ese par de incógnitos!!!!

Y si, es increible como pasan los años....

Ojalá llueva aqui, que el otoño no quiere llegar, se ha hecho el remolón y el verano no se quiere ir...
jajajaja, qué buena la lluvia menos para las gafas....Vamos!!!

Mariluz Morgan dijo...

Sobredosis de Violeta: en el enlace encontrarán varias de sus canciones.

Espero que te acompañe mientras llueve, Silvio querido.

CONMEMORANDO EL NATALICIO DE DOÑA VIOLETA

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Mimí: mi obsesión no es con "las mujeres", es con "la de verde" nada más. Le soy fiel como a todas las escaramujas del harén jejejeje

Stella dijo...

Natty, cuando la seca arreció en verano en estas tierras,y el viento norte se demoraba, esta canción sonaba todos los días en CD y en mi voz, a manera de plegaria.Y a la larga, como un mantram, llovió.No cuesta nada que pruebes, es más , va a ser un regocijo☺

El vigía
Y Onades por Silvio ya está en el grupo de nuevo!☺

Patricia Moda dijo...

Feliz allí que llueve, aquí hay una sequía tremenda, q en algunas zonas ya lleva meses, con cultivos perdidos y animales muertos.

Habrá q hacer un embrujo convocador q traiga la lluvia para estos lares.

Seguro q la Negra y Violeta están en este momento brindando y festejando, un nuevo cumpleaños de Violeta, solo q en otro lugar.
Patricia

silvio dijo...

Nobel de física a estudiosos del Universo.

Ataque suicida en Somalia.

Patricia Moda dijo...

Raúl M
en primera línea y con esa camisa bien blanca parece q las luces te estuvieran iluminando solo a vos. ¡qué suerte estar allí!
Patricia

Stella dijo...

Mimí y Escaramujito, miren que me hacen reir ustedes dos ! Mimí tratando de poner en vereda al jeque oficial de la casa,pa ver si lo saca bueno y él diciendo que le es fiel a "la de verde"! fiel al harem jajaj ahhh pero ...¿y las tres bellas de frente y las tres bellas de atrás?jajaja ¿se te chispoteó? jajaj Gracias por la risaa

Stella dijo...

Qué poco me duró la risa. Mataron a estudiantes somalíes.

Andrea dijo...

Tienes razón Silvio, que maravilla es la lluvia acá en Colombia también entramos en invierno,la disfruto mucho, pero lo triste del invierno son las inundaciones y los mas desfavorecidos son los perjudicados, ¿por qué no puede haber felicidad completa?
Un abrazo rompe huso Silvio,
Andrea

Stella dijo...

Permiso querido Silvio,
Natty,convocando a la Violeta, con El vigía también deberías incluir El guillatún , pero cuidando de cantarlo al revés ☺

la Tucu dijo...

Silvio : cierto, increíble que hagan ya dos años de la despedida de la Negra. Creo que ya lo conté, pero lo vuelvo a hacer, después de llorar todo el día viendo a los músicos cantarle en el Congreso como nunca antes ví...nos fuimos a la plaza donde estaba previsto un recital de León con Mundo Alas, el grupo de personas con discapacidad que hicieron una gira por todo el país: León sintió que eso hubiera querido ella, así lo dice en el video que les comparto. Al final todos prendimos velas para despedirla mientras cantábamos y llorábamos, no lo voy a olvidar jamás...


León despide con Mundo Alas a la Negra en la plaza de Tucumán

Para recordarla les traigo otro enlace de una preciosidad de Maria Elena Walsh :


Serenata para la tierra de uno- Mercedes Sosa

Raul M: como te estoy envidiando...me sumo a Carmina, como quisiera verte en los barrios Silvio!!!

Una curiosidad: tus perros de ahora, (como se llaman?) también se asustan con los truenos? de los dos míos, la grande de mi hijo, Hanna la terrible, solo se comporta en las tormentas por miedo!!!

Zule dijo...

Silvio!!! Sabes que sé por qué te quiero tanto simplemente viendo estas entradas y posts!! Sos tan inmenso que me dan ganas de pegar un salto y aparecerme al lado tuyo para darte un abrazo (aunque eso tendría el inconveniente de que quizás te asustarías de tal manera!) Siempre que pienso cosas asi como estas me dan ganas de volver a ser niña y creer que cerrando los ojos, pensando en alguien querido y dando salto fuerte se puede alcanzar aquello a lo que uno le tiene tanto afecto...
Gracias por todo lo que nos das Silvio
Un abrazo de niña...

RicardoSilvalles dijo...

“El Tiempo”

Naciste en un telar
tu padre es tejedor
tus hijos tejerán
y el tiempo cae cae cae

Alguien tejó la sed
usando hilo de mar
y calma de mujer
y el tiempo cae cae cae

Tejer es aprender
a hilar y deshilar
tejer es continuar
y el tiempo cae cae cae
4 -oct-1969
(Feliz Cumpleaños Canción)

Silvio Rodríguez

silvio dijo...

Leonardo Padura: Los cubanos no conocen la literatura (actual) del mundo

RicardoSilvalles dijo...

Silvio hay cucarachas en la casa!! Al menos logré cambiar la clave! Cuidemos esta casa los que hacemos uso de ella!!( Cero que no se publicaron bien los enlaces sobre- Nobel de física a estudiosos del Universo.-Ataque suicida en Somalia-). Mañana es el día de la canción de Playa Giron!!! Viviente infinita del amor como su autor!. Silvio tu escuchas siempre tus canciones? Siempre veo que existe algún tipo de sana inconformidad y no sé qué opinas de tu propia obra, siempre para todo mejor! Y bueno cuidemos esta casa a la cual le deseo una muy larga vida para compartir la vida y su belleza entre tanta soledad.

Esta va para las cucarachas!! :
“La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta.”
Proverbio Chino

Un gran abrazo! TE queremos infinito!
Ricardo Silva!

Kinka Pitó dijo...

Dices :
Menos mal que me reconociste, si te di en tu mano el documento.

esteee... bueno reconocerte...
(haciendome chiquito)
reconocerte, te reconocio mi señora. jeje
clara, ella te admira mucho, me dio un codazo y me dijo "Es Silvio" ¿no te acuerdas? que yo te pedia que me alcanzaras las bolsas del supermercado... je
ji ji
crei que eras el cadete

¡Tambien tu! que sorpreza verte ahi, entre las latas de atun y los huevos blancos. ¿Que hacias en ese lugar? ¡hombre que abarcas too!

Zule dijo...

Hoy desperté con lluvia en mi linda ciudad y esta canción sonando dentro de mí... ¿por qué será que estos dias así a algunos nos dejan un resto de tristeza con mezcla de nostalgia?
"Esta extraña tarde,
desde mi ventana,
trae la brisa vieja
de por la mañana.

No hay nada aquí:
sólo unos días que se aprestan a pasar,
sólo una tarde en que se puede respirar
un diminuto instante inmenso en el vivir.
Después mirar la realidad y nada más

Y nada más.

Ahora me parece
que hubiera vivido
un caudal de siglos
por viejos caminos"

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

A propo de la sorpresa de Silvio porque ya pasaron dos años de la partida de La Negra y del ¡42! cumpleaños de la canción "El tiempo", como bien nos lo ha recordado Ricardo Silva, quisiera comentarles que hace unos días escuché en un programa de radio que, por alguna razón que no entendí, desde hace algunos años el tiempo transcurre más rápido que antes.

No sé qué opinen ustedes, pero yo tengo la sensación de que los días se me van como agua entre las manos. Mientras me estoy bañando es cuando me da por pensar: recordar mis pendientes del trabajo, qué voy a hacer para resolverlos, etcétera; y en esas estoy cuando, de pronto, me doy cuenta que ya pasó otro día. Y al día siguiente me pasa lo mismo: me vuelvo a encontrar bañándome y pensando mis pendientes y de pronto me sorpendo que ya pasó otro día. Y así, ad infinitum. Para cuento de Cortazar...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Oye, Raúl M., ¿y quién es la chiquita de negro que está a....? Mmmmh... Eeeer... No, mejor olvídalo jajajajaja

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis recuerdos:

Esta canción recién la conocí con Liuba María Hevia Ausencia es para nuestro muertos que alumbran los caminos.

Te quiere

Guadalupe

María (Puerto Rico) dijo...

Ya cambié mi contraseña.

De alguien escuché: NADIE LE TIRA PIEDRAS AL ARBOL QUE NO DA FRUTOS. Cada piedra que nos tiren sirve para fortalecernos y animarnos.

Saludos a todos.

Un abrazo para Silvio/Maestro

KN dijo...

Silvio, por lo que quotas a las 20:08 me siento tironeada. Tengo mil opiniones y espero hasta un minuto tranquilo para formular una de estos. :)

El post a las 14:07 bajo mi nombre no es de mi aunque no lo opono. Escalofriante...

Victoria dijo...

Silvio, ¿Tu estas de acuerdo con eso que escribe Padura? ¿que onda?

Victoria dijo...

Aquí les dejo el enlace con la opinión de Tita Parra, respecto a la película "Violeta se fue a los cielos"

Carta de Tita Parra

Tita es nieta de Violeta, hija de Isabel.

Victoria dijo...

Silvio...te gusta la lluvia?¡¡¡¡
Que diría Freud de ti ...?

la Tucu dijo...

El tiempo...muy extraño todo. Vengo de ver Cinema Paradiso, mi película favorita, en el cine por primera vez. Lloré como todas las veces, vimos la "versión del director" que no conocía y me quedé con el desasosiego del tiempo.....

Acá en Argentina falta poco para el día de las madres, pensé en la mía y la tuya Silvio, a quien ví cantando el Colibrí con vos. Un abrazo especial hoy para doña Argelia.

Fabiana dijo...

Kinka Piro: Mirá que sos ingenioso para decir las cosas sin decirlas, ¿eh? Je je je... Coincido, coincido...

; )

Fabiana dijo...

Dejo algo, a ver si gusta:

Al sur de la frontera y al oeste del sol

juan miguel dijo...

silvio y natty... permitid que me meta en vuestra conversación sobre llach...
varadero 1967
cuenta llach que allí te conoció, silvio, junto a otros maravillosos trovadores de la nueva trova y que le dejasteis un tejano para salir a cantar... porque él llevaba una ropa más formal pero le pareció importante salir con otra imagen... recuerdas algo de eso?
supongo que no... jajajaja....
aquella participación de llach en varadero supuso un antes y un después en su vida. él actuó después de un cantante fascista español llamado de raymon (no el cantautor valenciano raimon, otro del que ya nadie se acuerda). este de raymon halagó desde el escenario el fascismo franquista y llach, cuando salió después, lo denunció. denunció que después de la caída de hitler y mussolini era increíble que potencias como estados unidos estuvieran apoyando el único bastión fascista que quedaba en europa.
a partir de aquí se le hizo la vida imposible en el estado español a llach y se tuvo que marchar a parís, donde logró hacer un olympia y llegó a tener un considerable público que lo ha apoyado hasta su retirada de los escenarios.
ese tal de raymon fue galardonado por el propio caudillo en su día, después del festival.

nada, curiosidades...

como siempre... cuántos temas interesantes en segunda cita!!!! imposible comentarlos todos...

he tenido que cambiar la contraseña de mi correo personal. el mundo virtual nos acerca al terriblemente mítico "1984". Llegó el "mundo feliz" ( o está llegando).
el control es cada día más fácil. pero no hay que desalentarse. por más que usurpen "personalidades virtuales" lo que les falla es el mensaje... tener mil caras les soluciona poco...

besos!!!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás segundaciteras.
Me uno al recuerdo de la negra (Ay, mi Mercedes)y de Violeta.
Cuantos intensos momentos he disfrutado bajo el tono mágico de sus voces y cuantas lagrimas también. De las que salen y de las que nos inundan por dentro.
En recuerdo de tres mujeres imprescindibles.

Como la cigarra
(María Elena Walsh)

Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
sin embargo estoy aquí,
resucitando.
Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal
porque me mató tan mal,
y seguí cantando.

Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.

Tantas veces me borraron,
tantas desaparecí,
a mi propio entierro fui
sola y llorando.
Hice un nudo en el pañuelo
pero me olvidé después
que no era la única vez,
y seguí cantando.

Tantas veces te mataron,
tantas resucitarás,
tantas noches pasarás
desesperando.
A la hora del naufragio
y la de la oscuridad
alguien te rescatará
para ir cantando.

Beti borrokan, beti bidean. Lebis.

Lebis dijo...

Y la lucha continúa...

2011 octubre 05 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Mundua
El Consejo de Europa reconoce como «socio» al Consejo Palestino

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) decidió ayer conceder la condición de «socio para la democracia» al Consejo Nacional Palestino. Hasta ahora, sólo el Parlamento marroquí había obtenido ese estatus. El presidente del Consejo Palestino, Salim al-Zanoon, calificó de «histórica» la decisión y dijo que podría contribuir a lograr la paz en Oriente Próximo.

Una delegación palestina podrá participar en los debates y en comisiones y proponer temas, pero no votar. A cambio, el Consejo Palestino se compromete a respetar los valores del órgano europeo, celebrar elecciones libres y justas y trabajar por la abolición de la pena capital.

Ayer, unos 500 presos palestinos se sumaron a la huelga de hambre iniciada la semana pasada en las cárceles israelíes.

Beti borrokan, beti bidean...

Lebis dijo...

Y continúa...
2011 octubre 05 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Mundua

La Policía turca reprime el movimiento kurdo y detiene a cerca de 150 personas.

La Policía turca detuvo ayer en Kurdistán Norte y Estambul a cerca de 150 personas en una operación represiva contra la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), considerada por Ankara como la rama urbana de la guerrilla del PKK. Entre los detenidos hay varios miembros del BDP.

http://www.gara.net/paperezkoa/20111005/295066/es/La-Policia-turca-reprime-movimiento-kurdo-detiene-cerca-150-personas

Beti borrokan, beti bidean.

juan miguel dijo...

perdón... la participación de llach en varadero fue en 1969...
nada, es una tontería... pero para ser exactos.
más besos!

Lebis dijo...

Bajan los índices de pobreza en Bolivia, Venezuela y Argentina.

180 millones de pobres e indigentes en América Latina

Santiago de Chile, San José, La Paz, Caracas y Buenos Aires (PL y Bolpress).- Alrededor de 180 millones de personas vivían en condiciones de pobreza e indigencia en América Latina a fines de 2010, según un reciente informe elaborado por más de 20 de organismos y agencias de Naciones Unidas.

El informe “La sostenibilidad del desarrollo a 20 años de la Cumbre para la Tierra: Avances, brechas y lineamientos estratégicos para América Latina y el Caribe” concluye que “no se ha cerrado la brecha con los países desarrollados. Aún hay más de 100 millones de habitantes que viven en tugurios y muchos siguen careciendo de acceso a servicios básicos y a una adecuada atención de salud”.

El documento fue presentado en el foro regional preparatorio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), radicada en Santiago de Chile.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2011100408

Estenso, pero interesante artículo sobre la situación de america latina frente a la pobreza.

la Tucu dijo...

Silvio: es muy temprano y desayuno con café y mails de la gusanera....

Graciela desde Sudafrica nos cuenta que también su blog está siendo atacado al punto que un virus dañó su computadora y que te manda saludos especiales por estos días. Tengo muchos porque...

Este artículo en parte los responde


Cuba objetivo de la guerra mediática

Parece que está el mundo real, Habanastation me ayudó a ver ese mundo real de la isla, y el mundo ideal (lo representarán en Miami? ) y debo decir que la pobreza de la Timba el barrio detrás del cementerio, está lejos de ser la del barrio la Costanera el que conté hace unos días queda a las márgenes del Río Salí en Tucumán...
cuando la gusanera nos quiere mostrar en mails la pobreza de Cuba, sabrá que por acá también se está dando pelea y sabrá que yo veo niños escarbando en la basura para comer???
Gilda, una asistente social que visitó Cuba hace muy poco dice que no le creían en cuba lo que ella contaba es la realidad de muchas personas pobres en Tucumán......
El hecho de que algunas personas puedan viajar, confunde a quien no está bien informado en la isla y le pinta un mundo donde las inequidades no se representan.

La gusanera está agitada...que tendrá la gusanera?

Carlos Alvarez dijo...

Hola a tod@s:
¡¡¡¡ Hoy es mi cumpleaños!!!!!

y éste año una de las mejores cosas que me pasaron es haber encontrado a Silvio acá en Segunda Cita, no solo por ser admirador de su obra sino por esclarecerme y orientarme.

¡¡¡ Gracias Silvio!!!!!!!!!!!!!!!
Todos necesitamos de vos.
PD. 44 no es mucho, no?

Carlos Alvarez dijo...

Que pasa con Arlen que hace rato no se asoma?

Mimí dijo...

Buenos días a todos. Leí esto en el periódico Página/12:

Durante el congreso de los conservadores, la ministra del Interior del Gobierno Británico, Theresa May, enfatizó la necesidad de rebajar y controlar el número de inmigrantes y propuso la eliminación de la ley británica de derechos humanos.

Aquí el desarrollo completo de la noticia.

Mimí dijo...

Viejo Escaramujo:
Tu obsesión con la de verde te ha cegado. Ni siquiera has contestado el mail que te envié. Te estás perdiendo mi declaración de amor vía correo electrónico, te la estas perdiendo...

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Silvio: hoy revisando mi correo, en el no deseado abrí uno que creí que podia ser de alguien que conocia, y oh sorpresa no!
de FELIX ORIGONO dice:
LIBERTAD PARA SARA MARTA FONSECA!!! YA!!!
DEMOCRACIA PARA CUBA!!! YA!!!

fui a ver quien es Marta, y bue mas de lo mismo, te comento nada mas porque esto es a traves de lo que surge en el blog, y como dueño de casa queria que lo sepas.


VOLVIENDO A LO NUESTRO...
LIBERTAD A LOS 5 YA!!!!!!!
LIBERTAD SIN CONDICIONES A RENE YA!

silvio dijo...

Kinka
Era el cadete, y espero que no te moleste que a tu señora le gusten mis canciones... No sabes lo caro que me ha salido la falta de consenso familiar...

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Para escribirle a los Cinco Cubanos aqui estan sus direcciones

Para escribir a Fernando Gonzalez en el sobre escriba lo siguiente:
Rubén Campa
# 58733-004
FCI Terre Haute
PO Box #33
Terre Haute, IN 47808

Para escribir a Ramon Labañino en el sobre escriba lo siguiente:
Luis Medina
No. 58734-004
FCI JESUP
2680 301 SOUTH
JESUP, GA 31599

Antonio Guerrero Rodríguez
FCI Florence
Federal Correctional Institution
PO BOX 6000
Florence, CO 81226
EE.UU.

Gerardo Hernandez
# 58739-004
USP Victorville
PO BOX 5300
Adelanto, CA 92301

Rene Gonzalez
# 58738-004
FCI Marianna
P.O. Box 7007
Marianna, FL 32447

POR LOS CINCO. FIRMA SU LIBERACIÓN

http://www.whitehouse.gov/CONTACT

Escribir a Amnistía Internacional‏ solicitando libertad para los Cinco

http://www.amnesty.org/en/contact

supongo que para Rene, pronto habrá otra dirección.

cuando no es mal ni cizaña, lo que abunda no daña....
solo pedimos justicia!


abrazos a todos!

silvio dijo...

Juan Miguel:
Los festivales de Varadero, al menos los primeros, se hacían en noviembre. Lo tengo claro porque en el primero que se hizo, en 1967, yo cumplí 21 años e hice "Esta canción". No recuerdo haber asistido al de 1968 (por entonces yo era total proscripto) y al de 1969 es imposible que haya ido porque estaba en el motopesquero Playa Girón. Al otro festival que fui fue al de 1970, en bronca con la dirigencia porque el lema era "Cantar por cantar". Eso explica la presencia de aquel Raymón y el que no invitaran a Serrat (cosa que también discutí con los dirigentes). Así que me sigue pareciendo que conocí a Llach en 1967. No recuerdo lo de los vaqueros, pero te garantizo que no eran míos porque sólo tenía los que llevaba puestos.

silvio dijo...

Hubo dos años en que la nueva trova asumió la dirección del festival de Varadero y Pablo Milanés lo dirigió. Al menos el de 1982 fue un festival de lujo: Mercedes Sosa (yo la presenté) Chico Buarque, D'Javan, María Bethania, Jimmy Clift (murió Marley por aquellos días), Alfredo Zitarrosa, Sergio Ricardo, Nara Leao, Cuarteto MPB, Olivia Byngton, Los VanVan, Adalberto Álvarez y su son, Irakere, Omara Portuondo... y muchos muchos más

Cida Meira dijo...

Silvio!

Por los 5!!!!! Todo dia 5!!!!!
Liberdade Já para os Cinco Heróis Cubanos!!!!!

Cinco Sentidos

Cinco sentidos são os cinco dedos
Com que o homem tacteia a escuridão,
Rodeado de sombras e segredos
De que busca, e não acha, a solução.

Mas decerto haverá mundos mais ledos
Onde outros seres, de maior visão,
Rompendo brumas, dissipando medos,
A treva finalmente vencerão.

E sendo sete as cores, e outros tantos
Os sons da escala, mas com mil matizes
Que prolongam seu eco e seus encantos,

Talvez nos seja um dia transmitido,
Por esses mundos fortes e felizes,
Um novo sexto e sétimo sentido!

[Alberto de Oliveira]


forte abraço!!!!!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

FELICES 44 Carlos!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Silvio, con permiso, es impresionante.

"lo más incomprensible del universo es que sea comprensible" Einstein

"...teniendo en cuenta que fuerza es igual a masa por aceleración, si hay una aceleración y hay una masa, quiere decir que hay una fuerza. ¿Pero qué es?..."

"De modo que no tenemos idea de qué es el 95% del cosmos -bromea Zaldarriaga-. Estos hallazgos cambiaron totalmente la cosmología y nos dejaron más problemas que soluciones. Sus implicancias son enormes."

Premios Nobel de Física - Por un descubrimiento del cosmos

Descubrieron un enigma del cosmos"
Patricia

Patricia Moda dijo...

Silvio, veo q pusiste un enlace de Leonardo Padura, q luego leeré.

Solo para decir q estoy leyendo el libro "el hombre q amaba a los perros", fascinante, gracias x aconsejarlo.
Patricia

silvio dijo...

Victoria
Creo que hay que tomar en cuenta que es un cable de AFP (no podemos obviar los intereses de quienes nos informan). Al margen de eso, me gusta como escribe Padura. También creo que sus puntos de vista son honestos, aunque a veces no coincida ciento por ciento con ellos. Ah, pero toma en cuenta que dentro de un minuto posiblemente no coincida ciento por ciento ni conmigo mismo.

Ricardo Seir dijo...

Silvio: alguna vez cantaste a duo con Mercedes Sosa? Existe alguna grabacion?

silvio dijo...

Ricardo ¿por qué crees que es impecable la trayectoria de Mercedes?

silvio dijo...

Carlos, me sumo a la felicitación. Día lindo te espere.

Ricardo Seir dijo...

Ya decia yo que era impecable....ya decia yo...

Pd;
Hace mucho tiempo, en la era de la tropa cosmica, se me ocurrio escribir un email (a manera de humor) en donde decia yo si te hicieran un disco homenaje al estilo de esos que se hacen hace algun tiempo a duo con otros artistas cuales canciones cantarias con cada uno.
Con Mercedes, por supuesto, cantarias "Paladar"
:-)

En fin, tengo la lista por alli que rescate de un email del los 90s. La puedo compartir aca, con tu permiso por supuesto.

silvio dijo...

Si te hace feliz, Ricardo...

silvio dijo...

Aunque no entiendo por qué tendría que cantar Paladar con Mercedes, la verdad.

Ricardo Seir dijo...

Glup...(tragando fuerte)...Aqui algunos de esos duos. En un intento de humor...

Si tengo un hermano con Santiago Feliu
El mayor, con Vicente Feliu
El tiempo esta a favor de los peque~os con Alejandro Filio
Derecho Humano con el jorobado de Notredam
Fabula de los tres hermanos con las Trillizas de oro
La mancha con Monica Lewinski
Debo partirme en dos, con Houdini
Rabo de nube, con Jennifer Lopez
Aunque no este de moda con Jose Luis Rodriguez, el Puma
Madre, con Teresa de Calcuta
Adonde van, con mi mama
Tu sonrisa ha cambiado con Veronica Castro
Rio con Nino Bravo
La Gaviota con Katia Cardenal
Al final de la segunda luna, con Ali Primera
Quien fuera con Shakira
Mariko-san, con Juan Gabriel
No hacen falta alas con una avestruz
Paloma mia con Julio Iglesias
Ya no te espero, con el hijo de Lindbergh
Me acosa el carapalida con Michael Jackson
Lo que quisiste ser con Ricardo Arjona
Domingo Rojo con Placido Domingo
Paloma mia con Julio Iglesias

juan miguel dijo...

ok, silvio... sobre lo de varadero... tengo un lío de fechas!!!!!!

Carmina dijo...

Saludos Silvio, Buenos días, aquí tardes de sol,

He leído las declaraciones de Leonardo Pandura con mucho interés, y además con las prevenciones que has expresado, y otras prevenciones que se derivan de que tengo pendiente todavía la lectura de sus novelas.

Así y todo, él alude a la "capacidad de consumo cultural" de Cuba. No me gusta el fraseo. Además, habría que explicar que esa "capacidad de consumo" está relacionada con el nivel de educación de los cubanos y con el desarrollo altísimo que la cultura ha alcanzado en Cuba desde 1959.

Estoy deacuerdísimo en que lo ideal sería que todos tuviéramos acceso a todas las lecturas, que todas estuvieran disponibles. No sé de qué dependen las condiciones del mercado del libro en Cuba, que creo es de lo que trata el artículo, supongo que dependerán de criterios de alguna institución. Pero sí se que en mi país capitalista y de libre mercado, no tengo acceso a todas las lecturas posibles (esto me consta), y que la decisión sobre lo que está accesible la toma probablemente "el mercado editorial", que no estoy segura de que sea en quien yo más confíe. Es como si tuviéramos que imitar el modelo de los 40 principales y otras radiofórmulas.

Pandura menciona a Roberto Bolaño. Yo soy Bolañoadicta desde mucho antes de que se pusiera de moda. Es decir, que esa referencia me motiva, pero tampoco creo que leer a Bolaño sea obligatorio, como si fuera el número 1 de la "hit parade", como si hubiera que leer el libro de moda para estar a la última. No todos tenemos las mismas prioridades.

Aunque, como he dicho, para mi Bolaño es una pasión, y un goce, y lo recomiendo muchísimo, y así, luego, podemos hablar de ello.

Mimí dijo...

Silvio:
tu comentario de haber contribuido a hacer impecable la trayectoria de Mercedes, te hace un poco argentino. Aquí decimos que "no sólo soy perfecto, también soy argentino..."

Felices 44 Carlos.

A mí también me está sacando urticaria la gusanera. Debatamos Muchachos, pueden crear un blog y debatiremos. Prometo no molestarlos, sólo discutir. No les voy a usurpar correos ni les investigaré sus contraseñas. Lo prometo. No haré terrorismo informático, ni ningún otro terrorismo...

Lebis dijo...

En España no solo se censura, además se detiene e imputa a cantantes por enaltecimiento del terrorismo por letras de canciones.
En la noticia a la que lleva el enlace hay enlaces a los temas censurados y que pueden costarle la carcél a este rapero.

2011 octubre 05 Hemeroteca GARA > Ultima hora > KulturaDETENCIÓN

El rapero Pablo Hasél queda en libertad, aunque es imputado por "enaltecimiento"
La AN ha dejado en libertad al rapero Pablo Hasél, pero ha sido imputado por "enaltecimiento del terrorismo" ya que le acusan de ensalzar al dirigente del PCE(r) "camarada Arenas" en una de sus canciones.

http://www.gara.net/azkenak/10/295084/es/El-rapero-Pablo-Hasel-queda-libertad-aunque-es-imputado-enaltecimiento

Pablo, zurekin naiz!!!!!! (estoy contigo)

natty dijo...

Queridos Juan miguel y Silvio.....¡cuánta información! Gracias a los dos...
Juan miguel, no se pide disculpas por entrar en nuestra conversación...tu ya estabas en ella.
Silvio, refrescando la memoria...¡es genial!!
Me encanta aprender mas y mas....
Besos!!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Vean esta nota de Enrique Galván Ochoa, en su columna "Dinero" publicada hoy en La Jornada:
______________________

Mexicanos por el Nobel

El premio Nobel de Economía no forma parte de la lista original, fue agregado en 1969 y su nombre oficial es Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas, en memoria de Alfred Nobel. La selección la hace la Real Academia Sueca de Ciencias. No puede repartirse entre más de tres personas. Por primera vez en la historia dos mexicanos podrían figurar en la lista de los candidatos, lo cual es un verdadero orgullo para el país. Uno es Ernesto Cordero, creador de la teoría del fakirismo aplicado a la economía. Postula que una familia puede vivir con 6 mil pesos mensuales, comprar casa, automóvil y enviar a los hijos a colegio privado. El otro es Humberto Moreira. Entre sus obras se encuentra una que se ha convertido en un clásico: ¿Cómo desaparecer 32 mil millones de pesos del erario sin pisar la cárcel? ¡Felicidades!
_______________

Nota escaramujienta: Ernesto Cordero fue el secretario de Hacienda hasta hace unas semanas, cuando renunció para buscar la candidatura a la Presidencia de la Repúiblica por el derechista --y actualmente en el poder-- Partido de Acción Nacional. 6,000 pesos mexicanos equivalen a poco más de 350 dólares. La frase que menciona Galván Ochoa la dijo Cordero siendo todavía secretario de Hacienda.

Humberto Moreira, por su parte, fue gobernador de Coahuila y es el actual líder del Partido Revolucionario Institucional, que quiere recuperar el poder después de dos sexenios panistas. Moreira, después de su gestión, dejó al estado coahuilense con una deuda de 32 mil millones de pesos sin que se le haya fincado responsabilidad alguna.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Mimí querida:

Mil disculpas por no haber respondido tu mensaje. Acabo de leerte y me fui ispofácticamente a revisar mi correo (hace días que no lo hago por estar al tanto de Segunda Cita y de la Guarida Secreta. En un momento te respondo.

Besitos escaramujientos.

silvio dijo...

Ricardo
Creo que Julio Iglesias está repetido (no me opongo cantar dos veces con Julio, ¡pero lo mismo!)

Carmina dijo...

¡Feliz día y todos los días, Carlos!

Patricia Moda dijo...

Silvio,
Perdón por mi pregunta, pero querría entender lo q dice Padura, cuando dice "¿cuando los lectores cubanos tendrán acceso a esa literatura?"

¿es porq están prohibidos o es x problemas económicos, x el bloqueo?
Patricia

Jorge Raf dijo...

Nobel/es de física

Fascinante:

“Las observaciones realizadas por estos astrónomos de la explosión de un tipo "concreto" de estrellas al final de su vida (supernova) y el "análisis de la luz emitida" en esos momentos "les permitió demostrar" que el universo crece de forma acelerada y no cada vez más despacio, como se creía.”



En aquel Uruguay dictatorial en el que me crié recuerdo haber escuchado esta frase en infinidad de ocasiones:

"Yo no creo en las coincidencias, pero que las hay, las hay!"

Ayer por la mañana se me ocurrió dejarme llevar en pensamientos, en ideas, abrazar árboles, respirar junto a las otoñales hojas que dibujan las calles, pasear y perderme por el verde que le robo a esta urbanización madrileña.
De repente; en una esquina; se me planteó un dilema. Enfrente mío, un parque infantil. En su interior, un columpio de base redonda con cuatro sogas marineras sujetando dicha base a un horizontal mástil, a última vista irrompible. El hombre que debo ser gritó, apurando el paso: ¡seguí, seguí, no lo mires! El niño que guardo en el pecho saltó la valla; dispuesta más que nada para salvaguardar a los niños; se sentó en la circunferencia y comenzó a columpiarse… Entonces recordé millones de situaciones, de momentos, de lugares, solté mis manos y a pierna suelta reí volando libre un buen rato.

Noté que la gente al pasar, me observaba. En un par de milésimas de segundo me planteé las miradas inquisidoras de los viandantes que o bien por envidia, extrañez, impresión o bien por madurez me recriminaban la infantil actitud que demostraba.

Entonces llegué a dos conclusiones:

1.- Para no hacer caso y liberar al niño que se lleba dentro, gritar, aullar, reir y disfrutar: hay que ignorar a quienes nos reprueban.

2.- La libertad más básica tiene un precio pero una vez que se paga se está libre incluso aunque te condenen.

Allí volando decidido me nació el poema “Fotos” (que Silvio generoso publicó)En él tan solo intento introducir dos ideas fundamentales:

1.- Nadie puede dibujar, descifrar o calcular los movimientos que realmente realiza nuestro planeta. (Y aquí está la coinciencia, inmediatamente después tres científicos dibujan el movimiento :))

2.- Desde la más temprana infancia nos reducen a lo básico, a la media mentira, al movimiento de rotación y traslación. (A la conclusión básica en referencia a los limitados sistemas de medición, muestreo, etc) Intereprétese como se quiera.

Por mi parte les digo a los eminentes y brillantes ganadores del premio de física; felicidades por nada. La belleza y la imaginación seguirá demostrando lo que jamás se conseguirá medir :)

Si a partir de ahora tenemos que decir que el universo se expande, sólo quiero hacerles una pregunta: ¿qué punto de referencia habéis tomado para comprobar lo que habéis comprobado?


Feliz cumple Carlos y expándete en felicidad y amor como lo hace el universo :)

Patricia Moda dijo...

Carmina,
leí tu comentario, yo creo q Padura está poniendo ejemplos, no me parece q dijera q deben leer a Bolaños sino q deberían poder leer...
Es lo que interpreto, pero por eso, va mi pregunta, porque es distinto si es un tema de prohibición o es un tema de mercadeo editorial como decís.
Patricia

Kinka Pitó dijo...

Silvio no son tus canciones las que provocan disenso de pareja, es la cuenta del super (eso si que viene caro)

jeje
salut

Patricia Moda dijo...

Ricardo, algunas de tus propuestas están muy buenas, las q entendí...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Silvio,
disculpame pero luego de leer a Carmina y escribirle, agregaría a la pregunta lo del mercadeo editorial.
Patricia

silvio dijo...

Patricia, no tengo noticias de que estén prohibidos. En algunos casos los llevan editoriales que no les interesa la feria del libro de la Habana y tampoco comerciar con Cuba. A pesar de que Cuba es un país de muchos lectores (las ferias las visita más de un millón de cubanos con una población de 11 millones), a algunas editoriales sólo les interesa vender libros a precios de primer mundo. Un ejemplo cercano: el libro "Silvio Rodríguez, Te doy una canción", que hizo Planeta para su colección Temas de hoy, no se pudo vender en Cuba. Por eso hice para Cuba Cancionero. En Cuba los libros son muy baratos. Los turistas suelen llevarse

silvio dijo...

...maletas llenas.

Hans Aranda dijo...

Es por el bloqueo, Patty!

silvio dijo...

Kinka
me consuela saber que los autores nacionales (de allá) les salen más baratos, jiji

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, es que Paloma mía, con julio Iglesias es en dos versiones: una con mariachi y otra con un grupo y a ritmo rapero...

Ric: ¡Genial, genial genial!

Mimí, yo entendí que a lo que se refiere Silvio, de su contribución para hacer impecable la trayectoria de Mercedes Sosa, es que nunca cantó a dúo con ella.

Carmina dijo...

Patricia: Silvio ya te ha contestado ambas cosas, creo. Puedo añadir otro ejemplo. Les conté hace poco sobre "Los Gobernadores del Rocío". novela Haitiana, de Jaques Roumain. Yo leo esa novela porque conseguí hace muuucho la edición dominicana, pero aquí no se consigue, nadie la edita. A ninguna editorial le interesa. Además de una novela maravillosa, me parece una novela fundamental. Hay decisiones, criterios, que modelan los gustos. El mercado decide y nos parece "lo natural".

Ricardo Seir dijo...

Silvio, es que Julio quiso un segundo....

Espero que te hayan gustado. Yo me sigo riendo aqui solo, con algunos....de paso, supongo que ya entiendes lo del paladar.
Hay mas por cierto...aquello fue una muestra. Por ejemplo, se me ocurre que podrias cantar Mariposas con Ricki Martin, expedicion con Jacques Cousteau, Olivia con Popeye, Mujeres con el hijo de Julio, Enrique Iglesias (de tal palo...), Tema de los locos con Charly Garcia, cuando era un enano con Nelson Ned, si seco un llanto con el coro de ni~os del Autolavado Lavaito de Caracas, El baile con Juan Luis Guerra...
Digo...

Kinka Pitó dijo...

OYE! CHTS!
¿como que: "jiji"?

¡Te me cuelas entre las verduras, y ahora te me ríes así como así?

Ay si yo pudiera.... ¡cuanto que podría! te compraría un helado gigante para esos calores.

Y de autores nacionales... bueno yo creo poco en las naciones y mas en las culturas. Sobre todo tratándose de arte no debieran haber esas fronteras economicas.

hola...
¿hola?
¿donde fueron todos?
¿Me he quedado solo? ahh no, es que yo me fui para otro mundo. je.

cosa que siempre hago cuando me piden la cuenta... ji ji

Anónimo dijo...

Silvio,yo había entendido que lo de la trayectoria impecable de Mercedes Sosa lo atribuías a NO haber cantado a dúo con ella.

Es decir, lo veía como un signo de modestia, como un guiño de humor y no al revés, como lo vieron algunos otros.

D.

KN dijo...

Pienso que ya en el título "los cubanos no conocen la literatura del mundo" no solo se puede cambiar "los cubanos" por habitantes de cualquier pais en desarrollo. Sino tambien en los países ricos "90 % de los habitantes no conocen la literatura del mundo" es simplemente la triste verdad. Por eso no pienso que algún lector del texto de Padura sería demasiado conmocionado.

Sin dudas Cuba tiene el reto de hacerlo mejor.
Si la gente de Cuba leyera la literatura mundial ya editada en su país - esto sería un progreso. Yo compré algunos libros de Garcia Márquez cuando viví en Cuba a precios muy bajos. No pienso que Cuba puede comprar las licencias - pero vender los libros de los editoriales mexicanos o espanoles significaría que costaran uno o dos sueldos mensuales.

Yo agradezco a Padura verlo como problema. Hay que preguntar por ayuda en este sector. Hay que fundar una mesa redonda con autores, profesores de literatura y economía para seleccionar los libros. Hacer contratos con editoriales extranjeras para ediciones baratas (papel, menos ornato, mas estabilidad) para las bibliotecas cubanas. Hay que mejorar, revalorizar las bibliotecas del país y hacerlas mas eficazes. Con las programas en la televisión que acompanan las nuevas entradas a las bibliotecas yo no veo tantas problemas para los cubanos. Hay que esperar su turno. Como ya saben leer.
Y ya, listo. :)
Katrin

Kinka Pitó dijo...

Che a proposito, Silvio, buen amigo de los mas mejores, ¿me dejas pasar de arriba en el recital de noviembre? ¡plis! ofrezco a cambio manejar el bufette de bebidas, (...) o algo por el estilo, mmm ... soy bueno con los telones, si precisas que esas cosas se muevan por ejemplo, y si precisas darle un "sosegate" a alguna fanatica desquiciada tengo una "mirada fatal" y algun recurso de emergencia. jeje

Patricia Moda dijo...

gracias, Silvio, acá lo libros cuando no les interesa a editoriales de acá (de américa) se los trae de Europa y de hecho son carísimos, y a veces ni los traen por este motivo.
Soy muy lectora y me cuesta a veces pasar algunos mesesillos de ahorro para comprar los q traen de afuera y no editan acá.
Patricia

silvio dijo...

Correcto, Escaramujo. Mimí se interpretó a sí misma, más que a mi.

silvio dijo...

Carmina
Gobernadores del rocío se publicó en Cuba cuando yo era adolescente

Patricia Moda dijo...

así q creo q si pudiese alguna vez ir a La Habana, sería una q traería la maleta llena!

Hace años en la feria de libro de Bs.As. se conseguían a precios de editorial, y uno salía de la feria con bolsas de libros, pero ya hace años q no se encuentran más baratos, ya q hubo protestas de mercado.
Ahora en la feria del libro uno se entera de las novedades, se encuentra sí de todo, vas a presentaciones de libros y autores... pero comprar, lo q se dice comprar...
Patricia

Juglar Rojo dijo...

Ricardo, pido que en lugar de Popeye, Silvio cante Olivia con mi hijita. ¿Pudiera ser posible?

:-D

PD: a propósito, Ricardo: hace años que estoy en la Tropa, y cuando leí tu propuesta, me eché a reír un buen rato claro, hay algunas que aun hoy sigo sin verle algún sentido :-(

Abrazos infinitos a tod@s

Ricardo Seir dijo...

Yo entendi que Silvio nunca canto con Mercedes y con humor dijo que por lo tanto su trayectoria era impecable...de alli mis chistecitos que siguieron.
Ricardo

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 251   Más reciente› El más reciente»