martes, 13 de septiembre de 2011

Un abracadabra de millones


Entrevista a Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en exclusiva para Trabajadores,  en ocasión de cumplirse hoy 13 años del injusto encierro de los Cinco antiterroristas cubanos en cárceles de Estados Unidos
PARA QUE SE CONOZCA LA VERDAD Y SE HAGA JUSTICIA
Rafael Hojas Martínez / 11-09-2011
Yo suelo invocar una palabra, una palabra mágica, una palabra abrepuertas, que es, quizá, la más universal de todas. Es la palabra abracadabra, que en hebreo antiguo significa: Envía tu fuego hasta el final. A modo de homenaje a todos los fuegos caminantes, que van abriendo puertas por los caminos del mundo, la repito ahora:
Caminantes de la justicia,
portadores del fuego sagrado,
¡abracadabra, compañeros!
Eduardo Galeano
En mi opinión, cualquier solución al caso de los Cinco, debe transitar por una distención en el histórico conflicto entre Cuba y Estados Unidos. ¿Cómo observa el desarrollo futuro de ese fenómeno?
“Con independencia del histórico conflicto entre ambos países, el Gobierno de Estados Unidos debe poner en libertad inmediatamente  y sin condiciones a los Cinco porque está obligado a cumplir con las normas internacionales en la lucha contra el terrorismo.
“En Washington saben perfectamente que la colosal injusticia contra nuestros compatriotas tuvo una sola explicación: el interés de las autoridades norteamericanas de proteger y apoyar a las bandas terroristas que allá operan impunemente contra Cuba. Eso lo dijeron, con todas las letras, en el infame proceso que se les siguió en Miami, lo repitieron los fiscales, consta en la acusación formulada contra ellos y en las actas del tribunal hasta el último día de lo que fue el juicio más largo de la historia en ese país.
“Debemos insistir, sin cansancio ni tregua hasta conseguir que el pueblo de Estados Unidos pueda enterarse de que su gobierno es culpable de promover el terrorismo que es, ni más ni menos, lo que demuestra hasta la saciedad, el caso de los Cinco”.
Ha trascendido que René González será liberado el próximo 7 de octubre si se aplica el beneficio por buena conducta  y a partir de ese momento comenzaría el período de libertad supervisada. ¿Quién "supervisará" a los terroristas de Miami para que René no sea víctima de una acción criminal y pueda regresar sano y salvo a su patria? René corre un enorme peligro.
“Debo aclarar que René no deberá salir de la prisión el 7 de octubre por buena conducta o porque reciba algún beneficio. Esa es exactamente la fecha establecida en la injusta sentencia que le fue impuesta. Su abogado defensor ha solicitado a la jueza Lenard que le permita regresar a Cuba inmediatamente donde está su familia. Obligarlo a permanecer allá tres años más es prolongar un castigo inmerecido y por supuesto sería una situación muy riesgosa para él.
“La salida de René de la prisión coloca a la administración Obama en una situación, por decir lo menos, incómoda y lo mejor para los actuales gobernantes norteamericanos sería que René vuelva lo más rápido a nuestro país. Recuerda que por insistencia del régimen de W. Bush en la sentencia que le impusieron a René incluyeron este requisito inaudito:“Como una condición especial adicional de la libertad supervisada se le prohíbe al acusado acercarse a o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos terroristas”.
“Esa prohibición es la prueba más escandalosa de la complicidad de aquel régimen con los peores terroristas que, por cierto, abundan en Miami. El Presidente Obama tiene que decidir ahora si él también se va a ocupar de ‘proteger’ de René a los terroristas como quería W. Bush”.

Gerardo Hernández es el más castigado de los Cinco. El enemigo se ensaña cruelmente contra él. No es justo que quien lucha por salvar vidas humanas, sea penado injustamente a morir en prisión. ¿Acaso tendremos que acostumbrarnos a esa triste idea? ¿Cuál es la situación actual de su caso?
“Gerardo es ciertamente el más castigado. No solo por la enormidad de su condena sino también porque sus condiciones carcelarias son muy duras, le impiden ser visitado por su esposa y le niegan acceder a documentos esenciales para su defensa. A pesar de esas trabas tan arbitrarias como reiteradas, el pasado 16 de agosto pudo presentar su réplica a la posición de la Fiscalía oponiéndose a su petición de hábeas corpus. Estamos a la espera de la decisión de la jueza Lenard.
“El alegato de Gerardo se concentra en el cargo 3 (conspiración para cometer asesinato) del cual él es el único acusado. Es una acusación infame que no formaba parte del Acta acusatoria inicial y fue agregada varios meses después, en medio de una fuerte campaña mediática que incluyó reuniones públicas de los acusadores, el FBI y algunos de los más notorios terroristas, en las que abiertamente prepararon esta abominable calumnia.
“La infamia se basa en el incidente del 24 de febrero de 1996 cuando aeronaves de un grupo terrorista penetraron nuestro territorio, algo que habían hecho en numerosas ocasiones pese a reiteradas advertencias y denuncias de Cuba.
“Gerardo no tuvo absolutamente nada que ver con ese incidente como bien saben las autoridades. Según reconocieron en el juicio de Miami, el FBI descubrió y conocía los detalles de su heroica misión, por lo menos, desde 1994, sin embargo, no lo acusaron cuando ocurrió ese hecho dos años más tarde. Gerardo permaneció en Miami cumpliendo su delicada tarea y pasaron otros dos años hasta su arresto en septiembre de 1998. Entonces tampoco lo acusaron de ese supuesto ‘crimen’, algo que como ya expliqué, fue inventado después para complacer a la mafia terrorista.
“El mismísimo gobierno de Estados Unidos reconoció en mayo del 2001 que le era imposible probar su acusación. Lo hizo en un documento oficial que está disponible para quien quiera leerlo, un documento que conocen la jueza de Miami y los de la Corte de Apelaciones de Atlanta. Pero no lo conocen millones de personas porque los grandes medios jamás lo mencionan.
“Hay otro secreto que las autoridades norteamericanas han guardado celosamente durante más de 15 años: las imágenes que tomaron sus satélites sobre lo ocurrido en febrero del 96. Entonces la misión de la Organización de la Aviación Civil Internacional que investigó el incidente las solicitó formalmente, pero Washington se negó a entregarlas. Igual petición hizo la defensa de Gerardo durante el juicio de Miami y otra vez el gobierno rehusó presentarlas. Ahora Gerardo vuelve a demandar, en su hábeas corpus, que muestren las imágenes y nuevamente el gobierno se opone a que nadie pueda verlas. ¿Por qué Washington insiste tan tercamente en esconderlas?
“Ya dije que Gerardo no tuvo absolutamente relación alguna con lo sucedido aquel día frente a la ciudad de La Habana. Pero si el hecho ocurrió aquí, en territorio cubano como mostraban nuestros radares y ha sostenido siempre Cuba, ningún tribunal norteamericano tenía jurisdicción alguna respecto a él. Para reclamarla tenía que haber sucedido en el espacio aéreo internacional. Como la información que daban sus radares era confusa y contradictoria la OACI les pidió que dejaran ver las imágenes tomadas por sus satélites espaciales. Han pasado 15 años y las siguen ocultando. ¿Por qué?
“La respuesta es obvia.
“Pero Washington ha logrado mantenerlas en secreto porque nadie en la gran prensa se ha atrevido a hacerle esa pregunta tan simple”.
¿Cómo define el tratamiento de la prensa occidental y estadounidense en particular al caso de los Cinco? ¿Cómo enfrentar esa hegemonía mediática?
“Se define con una palabra: complicidad. Han impuesto un silencio total sobre el caso de nuestros Cinco compañeros para evitar que la gente sepa que Washington es culpable de medio siglo de terrorismo contra Cuba e impedir la denuncia y la solidaridad.
“Pero respecto a la prensa hay algo más que resulta clave en los argumentos de los hábeas corpus. Mientras imponían un muro  de silencio hacia afuera, en Miami numerosos ‘periodistas’ actuaron como agentes provocadores desatando una desbocada campaña de odio y calumnias contra los acusados. Crearon lo que el panel de la Corte de Apelaciones calificó como una ‘tormenta perfecta’ de prejuicios y hostilidad y fue la base de su histórica decisión unánime en 2005 que anuló la farsa judicial de Miami. Esos mismos ‘periodistas’ hostigaron también a los abogados, a los testigos y a los miembros del jurado pese a las reiteradas protestas de la jueza.
“Pero en 2006 se descubrió algo hasta entonces desconocido: esos ‘periodistas’ eran, en realidad, empleados del gobierno que les pagó centenares de miles de dólares del presupuesto federal. Eso es solo la punta del iceberg. Varias organizaciones de la sociedad civil llevan ya cinco años reclamando que se entregue toda la información sobre este escándalo y el gobierno se resiste a permitirlo. Ojalá la jueza Lenard recuerde sus quejas de antaño y convoque a la audiencia solicitada por Gerardo y le pida explicaciones al gobierno”.
Si el FBI conocía de la existencia de los agentes cubanos en Miami desde muchos años antes de sus arrestos. ¿A qué atribuye entonces que posterior a los contactos en La Habana entre las autoridades cubanas y estadounidenses en junio de 1998, se produjeran las detenciones de los integrantes de la denominada Red Avispa?
“Según consta en la documentación oficial de este proceso, el FBI conocía de las actividades de nuestros compañeros desde 1994. Nada hizo contra ellos durante cuatro años por una razón muy sencilla: les constaba que no hacían nada en perjuicio de Estados Unidos o del pueblo norteamericano. Cuando sus oficiales de la oficina local de Miami –que son como uña y carne de la mafia terrorista– conocieron de esos contactos actuaron contra los Cinco precisamente para sabotear cualquier posibilidad de cooperación entre ambos países y seguir garantizando la impunidad de los criminales.
“Fue una historia repetida. Cuando se enteraron de que en enero de 1996 el presidente Clinton prometió poner fin a las provocaciones aéreas propiciaron la provocación del 24 de febrero”.
En varias ocasiones lo hemos visto asumir con asombrosa ecuanimidad momentos difíciles en el caso de los Cinco, casi siempre lee sus discursos, y cada palabra es expresión de la meditación y el cuidado. ¿Forma parte de su personalidad o su condición de político no le permite apasionamientos?
“Si a algo estoy acostumbrado es a hablar en público sin leer un papel, pero prefiero, siempre que puedo, escribir lo que digo sobre los Cinco para tratar de evitar distorsiones y lograr que al menos algunos medios alternativos los recojan con fidelidad”.
Imagino que a lo largo de estos años ha tenido la oportunidad de comunicarse con los Cinco, de estar al lado de sus familiares. ¿Cómo ha sido ese acompañamiento? ¿Qué le han reportado esos hombres y familiares en el plano personal?
“Conocer a estos hombres y a sus familiares ha sido, en lo personal, un privilegio. Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René son ejemplos insuperables de generosidad y altruismo. Es impresionante comprobar cómo cada uno de ellos se preocupa más por la situación de los otros cuatro que por su propia suerte. Y así han sacrificado sus años de juventud. Es admirable la dignidad con que sus familiares han soportado el sufrimiento de estos 13 largos años”.
Los meses de septiembre y octubre siempre llegan preñados de mucho dolor, la historia recoge inolvidables acciones criminales dentro y fuera de Cuba. Los terroristas andan sueltos, y la justicia –con los ojos abiertos– permanece sorda y muda. ¿Alguna reflexión al respecto?
“El 11 de septiembre de 1973 fue el golpe militar, la heroica muerte de Salvador Allende y la instauración del fascismo en Chile que asesinó y torturó a miles de chilenos. Otro 11 de septiembre, el de 1980, a plena luz del día, en una calle de New York y como homenaje a Pinochet, los terroristas mataron cobardemente a un inolvidable compañero, Félix García.
“Recuerdo siempre a Orlando Letelier, a quien me unía una amistad a toda prueba y pienso, con dolor y rabia, que quienes le quitaron la vida a él y a Ronni Moffit eran los mismos que durante más de 12 años trataron de matarme. Todos ellos, las víctimas del crimen de Barbados y Fabio di Celmo y los neoyorquinos brutalmente masacrados otro 11 de septiembre, exigen que se les haga justicia. Ellos nos reclaman a nosotros, los sobrevivientes, que redoblemos la lucha consecuente contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”.
Desde el inicio de su mandato presidencial, Obama ha estado recibiendo miles y miles de cartas, faxes, y mensajes de correos que reclaman su firma para que ponga fin a la injusticia contra los Cinco. ¿Considera que están creadas las condiciones para que él asuma ese desafío político?
“Hay que seguirle reclamando que ponga fin al cautiverio de nuestros compañeros ya, de los Cinco, sin excluir a ninguno. Es algo que le piden muchas personas de todo el mundo, un reclamo que crecerá y lo acompañará como una ‘maldición gitana’ hasta que los Cinco, todos ellos, regresen a la Patria”.
Usted reitera que para ganar esta batalla se necesita movilizar a millones de personas, desplegar un movimiento de solidaridad verdaderamente amplio y efectivo, pero aún estamos lejos de alcanzar esa meta.   Pide, una y otra vez, que hagamos como los niños de La Colmenita y nos preguntemos ¿qué más podemos hacer? Permítame entonces devolverle esa pregunta.
“Yo solo he reiterado una idea de Gerardo que habló de que la justicia sólo vendría cuando la dicte un jurado de millones. Debemos multiplicar los esfuerzos para llegar a esos millones a los que la tiranía mediática impide conocer la verdad. Hay que hacerlo con la energía y la creatividad de los niños y los jóvenes, sin dejar de explicar este caso, con argumentos, alejándonos de las consignas y la pereza mental, hacerlo a la manera de Abracadabra”.

222 comentarios:

1 – 200 de 222   Más reciente›   El más reciente»
natty dijo...

"ABRACADABRA!!!!!!"

Silvio, tu que te haces llamar aprendiz de mago pero que realmente eres maestro de la magia...¿habrás gritado conmigo, no????

ABRACADABRAAAAAAAA!!!!!!!

Luighi dijo...

En el texto se dice que la administración yanqui sabía de sus actividades desde 1994
¿ Sabríais explicarme cual era su tarea allí exactamente?.
Me vengo haciendo una idea pero quisiera tener claro este punto.

¡¡ ABRACADABRA!!

Victoria dijo...

Tiene razón, estoy de acuerdo con eso de la complicidad en el tratamiento de este tema por parte de la prensa y todos nosotros.

Siempre somos complices con nuestro silencio de situaciones injustas.
Debemos pensar nuevas estrategias.....para enfrentar a los mismos de siempre.

un abrazo

Patricia Moda dijo...

Hoy entré al zurrón y me encontré con un cambio lindísimo, me encantó "pedacito de papel al viento". Y vi q había enlace al blog.

Silvio, ahora q el zurrón se puede ver por la intranet en Cuba, ¿es q pueden entrar desde allí los cubanos al blog?, me llamó la atención y me encantó la cantidad de consultas desde Cuba que hay ultimamente, ¿es por esta posibilidad?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Tucú, hoy recién pude ver el video, muy bueno aunq me parece q las primeras diapo deberían estar más tiempo porq, x lo menos yo, no alcanzo a leer, pasa muy rápido. Tal vez yo sea lerda, pero las palabras me gustan leerla y no volarlas.
Supongo será por el tiempo de la canción, pero podría agregarse un instrumental, creo te lo recomendó Mimí, hay programa q te deja recortar las músicas e incluso poner efecto para q no se corte abruptamente, aquí no lo tengo pero mañana puedo fijarme y decirte cual es para q lo bajes.
¿te parece?, bueno, es una idea.

Silvio, ahora leeré atenta el reportaje, es q faltando varios días me encontré con un mundo aquí.
Patricia

Stella dijo...

Buenos días Silvio y demás hermanos:

Un abracadabra se hace con energía y creatividad, como dice Alarcón.
Celebro y felicito a los hermanos argentinos por la Marcha de las Antorchas. Gracias Vivian por compartir las fotos...preciosas!
A manera de aviso, para los uruguayos que vienen a esta casa y están calladitos, pero leen todo, les cuento que mañana nos reunimos en el local del PIT-CNT, para exigir la inmediata liberación de los cinco hermanos:

CONVOCATORIA ACTO LIBERTAD A LOS CINCO

Gracias.
Besos

juan miguel dijo...

Luighi, lo que hizo Gerardo Hernández es record público y se puede encontrar el la red, pero no es fácil por motivos obvios.

Stella dijo...

Permiso, Silvio.
Patricia, ya explicó Tucu que por los que llegamos a último momento con las fotos, el programa se descompaginó y los tiempos resultaron esos. Ella está aprendiendo a hacer estos trabajos, y nos los enseñó a los que no sabemos, con su habitual generosidad y mimo.
Igual se pueden leer las leyendas sin problemas, si vas pausando las fotos.
Abrazo

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

“Yo solo he reiterado una idea de Gerardo que habló de que la justicia sólo vendría cuando la dicte un jurado de millones. Debemos multiplicar los esfuerzos para llegar a esos millones a los que la tiranía mediática impide conocer la verdad. Hay que hacerlo con la energía y la creatividad de los niños y los jóvenes, sin dejar de explicar este caso, con argumentos, alejándonos de las consignas y la pereza mental, hacerlo a la manera de Abracadabra”.

Este párrafo lo copie hace nuchas entradas atras, esta en libro que lei de Alarcon sobre la verdad de los 5, y es lo que me movilizó a salir del dicho y el deseo y pasar a la acción.
Hace falta mucho mas fuego!!!!
Hay que seguir sumando y despertando conciencias.
Esta entrada Silvio vale mas que mil palabras, gracias.
ABRACADABRA!!!!!!

Cheguevarita dijo...

¡Abracadabra!

Vine a felicitar a Vivian Mariana y Alide, por el gran éxito de la MARCHA DE LAS ANTORCHAS. El acontecimiento fue muy bien cubierto por los medios y nuestras segundaciteras se lucieron con sendas declaraciones explicando la naturaleza del movimiento y por qué los 5H han de ser liberados. Genial!!!!.

Veo en esto el fruto de un trabajo sostenido, inteligentemente llevado en materia de alianzas con otras fuerzas (hasta las divinas madres de Plaza de Mayo opinando, demandando libertad). El movimiento se está extendiendo, ¡como el fuego de los caminantes!.
Echo pal saco. Gracias a Vivian Mariana, felicitaciones por el éxito obtenido. La creatividad hemos de apuntalarla hasta lo máximo. Creo que alcanzará un punto álgido, sumamente favorable para la causa, que hay que aprovechar, que es la liberación de uno de los héroes, prontamente. Adelante. ¡Gracias por el fuego!

____

Cheguevarita dijo...

Impresionantes las declaraciones de Collin Powell. Más claro no canta un gallo: el problema político de fondo es la venda que está empañando la mirada de la justicia norteamericana.

Política y justicia ¡Oh binomio perverso!. pero hay que buscarle sus intersticios, porque los tiene.
Creo que entre más informado esté el pueblo norteamericano, más posibilidades tendrá la causa de fortalecerse. Y si el movimiento solidario crece, crece la información de este pueblo, al fin y al cabo generoso, como todos los pueblos del mundo.

¡Abracadabra!

Daniel_djgalvez dijo...

Que impotencia.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

En uno de los artículos, entre los que ayer nos remitieron por el 13 aniversario del injusto encarcelamiento de los Cinco Héroes Cubanos, me llamó la atención el siguiente párrafo:

"Lawrence Wilkerson, un militar y estrecho colaborador del ex secretario de Estados Colin Powell, escribió: 'En el peor de los casos, estos cinco cubanos eran agentes extranjeros operando en territorio norteamericano, un delito que equivale a 18 meses de cárcel bajo las leyes norteamericanas'". Año y medio. Si las cuentas no me fallan, ya se pasaron por once años y medio. ¡Maldita (in)justicia gringa! ¡Son capaces de cometer los peores atropellos y violar sus propias leyes con tal de imponer su voluntad autoritaria.

¡¡¡ABRACADABRA!!!

(Sobre todo porque ¡¡¡HOY ES MARTES 13!!!)

Pd. Mónica, así que esa cosa que nos aparece para validar nuestros comentarios se llama "captcha". Ese nombre parece ser un captcha en sí mismo jajajaja Y el que te salió, no podía ser más exacto ni preciso: "dessesp" jajajaja Besotes.

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio y tod@s segundaciter@s:
Hace ya un tiempo considerable que no escribo en el blog, aunque sí los leo y sigo cotidianamente. Ya les contaré luego, en otro comentario, el por qué de mi ausencia aunque alguno@s lo saben, ya que se debió a buenas noticias.

Quería felicitar a tod@s quienes pudieron y lograron movilizarce en el día de ayer a la marcha pidiendo la libertad de los 5 a las puertas de la Embajada de EE.UU. aquí en Buenos Aires, Capital.
Lamentablemente yo no pude asistir debido a quie estuve participando en la Ciudad de La Plata en la 1er audiencia judicial del llamado "Circuito Camps", donde se juzgan a varios ex militares partícipes de la última dictadura militar en esa ciudad. Al haber tantas "injusticias que curar" en el mundo debemos "partirnos en dos" (o en más pedazos aún).

Abrazo grande y afectuoso para vos, Silvio querido y para tod@s aquí!

Chris

Suny dijo...

Silvio, cuándo vas a venir a Honduras? No nos tengas en el olvido! :(

Antoni dijo...

ABRACADABRA COMPAÑEROS!!!

Gonzalo Pereyra dijo...

Si no andais prevenidos, los medios de comunicación os llevarán a odiar a los oprimidos y amar a los opresores.

Acá en Argentina, es un fenómeno natural, los MIEDOS de comunicación nos colonizan las ideas y nos arrojan a una indigencia mental e intelectual irreparable.

Un abrazo

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

En la entrada anterior Silvio puso una liga a un artículo publicado en La Jornada sobre una exposición del pintor chileno Roberto Matta. En particular, me llamó la atención el siguiente párrafito:

"Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren, conocido con el nombre artístico de Matta, nació el 11 del 11 de 1911".

Me llamó la atención este pasaje porque me di cuenta que este año también tendremos un 11-11-11. Para aquellos que les gusta jugar con las fechas, ¿ocurrirá algo extraordinario ese día?

El eterno preguntero...

Manolin dijo...

Nuevamente vienen los Van Van a Miami. Ya Saavedra está preparando la aplanadora.

Yvette Reydet dijo...

Silvio, como siempre admiradora y enamorada de tu música y por estos días con una gran tristeza por acá en Chile por la pérdida de valiosas personas en un fatal accidente aéreo, entre esas personas Felipe Camiroaga, un hombre muy querido y especial de nuestra televisión, no sé si se habrá sabido de esto en tu país, pero aunque así no fuera de todas maneras te cuento que hemos recordado más que nunca la bella canción "Ángel para un final" que ha sido la que Felipe deseó para su funeral... es increíble como las letras también tienen vida propia y se ajustan tan bien a estos momentos complejos y sentidos. Sólo eso... vendrás a Chile nuevamente?

Con afecto

Yvette Reydet

Anónimo dijo...

Ha sido emocionante la despedida de duelo de Felipe Camiroaga, todo un pueblo en la calle despidiéndolo y muy emocionante tambien como él pidió que pusieran la canción de Silvio Angel para un final, es imborrable esa despedida.
Juanbo

Patricia Moda dijo...

Stella:
gracias, claro no pude leer tantos comentarios q se me pasaron en los últimos 5 días.

No sé si allí, Tucú, decías si podías arreglarlo, si querés, me decís, y te paso el nombre del programa para cortar música.
A veces soy medio tonta (si me miro con un solo ojo), lo sigo por mail Tucú.
Patricia

MariaLuz dijo...

¡¡¡ABRACADABRA!!!!!

Me sumo al clamor de millones por la liberación de los Cinco Heroes, que ya no lo son solamente de Cuba, son de todos nosotros.

silvio dijo...

Alarcón pide a Obama que libere a Los Cinco

Patricia Moda dijo...

¿cuando es que la jueza debe responder al pedido habeas corpus de Gerardo?
Patricia

Carmina dijo...

Buenas noches, Silvio,

Amigos,

Leo esta nota. Por un lado, me parece una buena noticia que la agencia EFE se haga eco. Habrá que ver la repercusión posterior, en los "miedos", como ha dicho un compañero.

Por otro lado, la lectura del texto me dice cosas. Me parece una nota desconexa, sin cuerpo, sin garra, sin fuerza. Hay un contraste. Me refiero a la redacción de la nota, no al contenido que, obviamente, relleno yo sola con mi corazón, casi sin querer.

Pienso: si esa nota la hubiera redactado yo...

¡¡¡ABRACADABRA!!!

natty dijo...

Una duda que me planteo....tanto pedir a Obama a través de tantos medios, manifestaciones y ahora leo lo último que has puesto, Silvio...y yo me pregunto...¿se ha pronuciado claramente Obama? ¿qué dice? ¿o no dice nada? ¿o da tiempo al tiempo?
Es que nunca veo ni leo declaraciones al respecto directamente de Obama. Puede ser que no esté enterada, que será lo más probable.

Silvio, ¿no olvidarías felicitar a Eduardo?

Un besazo!!

silvio dijo...

Natty, hasta donde yo sé, Obama nunca se ha pronunciado sobre Los Cinco. Ojalá lo hiciera mandando a retirar los cargos y si no quiere eso al menos a través de un perdón presidencial. Yo creo que lo correcto sería que retiraran los cargos. La justicia norteamericana quedaría mejor.

silvio dijo...

El fundamentalismo cristiano se asoma a Cuba

Mikel Markez dijo...

ABRACADABRA.

Una pregunta técnica. Intento publicar mensajes con mi cuenta google y no me deja. ¿Qué hago mal?

natty dijo...

Pues si...ojalá retirara los cargo pero al menos podía decir porque no lo hace....pareciera que no tuviera importancia para él. ¿A ver si no oye bien????

Silvio, déjame felicitar desde aquí a tu hermano. Juntos dejásteis pastar un unicornio azul por los prados de Albanta....
Por si te lee...

y un besazo para juan miguel, por paciente, jeje.

Claro, y otro para ti.

Patricia Moda dijo...

Ojalá no pase a mayores, recuerdo de "suicidios religiosos colectivos" hace tiempo como el famoso de Guyanas.
Patricia

Zule Albornoz dijo...

Hola Silvio, muy buenas tardes, luego de un dia de ausencia acá estoy de nuevo y veo muchas cosillas para leer... espero que no me hayan extrañado tanto como yo a ustedes...
por acá aporto algo más para leer y reflexionar... en mi país donde no todos los derechos humanos son respetados...
Vidas en Llamas

Mi más fuerte abrazo Silvio!

silvio dijo...

Derecho de ¿autor?, Premio de la Crítica en Ciencias Sociales 2006, de Lilliam Álvarez (Cuba).

caballero colibri dijo...

Abracadabra,saque la pata
de Cuba, la cabra,

Soberania al pueblo antillano.

Los heroes a su patria vuelvan.

Devuelvan a cuba , tambien Guantanamo.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Recien vi en video pero no queria dejar de agradecerte Tucu por la iniciativa y por el resultado.
Claudia

Casiopea dijo...

Le dejo el texto de una amiga, mi primera huella y toda mi admiración y respeto: http://elaguacero.wordpress.com/2011/09/11/silvio

Ricardo Seir dijo...

Este email se lo mande hoy al ex Gobernador Bill Richardson que se encuentra en la actualidad en Cuba.

Estimado Gobernador Richardson:

Permítame presentarme: Me llamo Ricardo Seir, Venezolano de nacimiento, ciudadano de los Estados Unidos de América, judío, casado y padre de familia, Odontólogo con un Master of Science en Odontología Restauradora de la Universidad de Michigan.

Leo con atención de sus esfuerzos por la liberación de Allan Gross. Sé que está en Cuba tratando de negociar esta liberación. Sin conocer a fondo de las razones que llevaron al señor Gross a Cuba y tampoco sin conocer mucho el caso de los 5 cubanos presos en nuestras cárceles, pienso que un intercambio humanitario no solo traería alegría a todas las partes envueltas, sino que lograría mejorar significativamente las relaciones de USA con Cuba. Entiendo que el señor Gross estaba supuestamente ayudando a la comunidad judía en Cuba, y como judío, siento por el señor Gross y por sobre todo su familia. En cuanto a los 5, entiendo también que estaban infiltrados en grupos de derecha extrema en Miami tratando de prevenir actos terroristas en la isla, pero que no se ha comprobado ningún hecho de sangre (Gerardo Hernández ha negado varias veces que el haya tenido que ver en absoluto con el derribo de las avionetas). Como padre de familia, pienso que sería un gesto de importantísima sabiduría y de amor, liberar a estos hombres a sus respectivas familias. Le repito, no se mucho de ninguno de los dos casos, pero viéndolo desde afuera, estoy seguro que además de lo que se culpa a uno u otro, hay muchísimo de política envuelta en ambos casos. Demostremos quienes somos y de que estamos hechos los ciudadanos de este país!!
Demás está decirle que cuente conmigo si me necesita para algo.
Dr. Ricardo Seir.

Xavier Pintanel dijo...

En España hay periodistas que también saben hacer magia... aunque sea magia negra: http://beyders.wordpress.com/2011/09/12/esos-periodistas-pillines/

Cida Meira dijo...

"Treze anos é muito tempo. Muitas coisas mudaram e outras também poderão mudar, porém o que jamais mudará é a certeza de nossa vitória e o agradecimento dos Cinco às pessoas que desde todas as partes do mundo nos tem brindado com sua solidariedade"

Por Gerardo Hernandez
Setembro, 12, 2011
Prision de Victorville

Tucu,
o video e a montagem marcaram bastante o 12 de Setembro, pode ter certeza Amiga!
todo carinho, cuidado e amor voce conseguiu passar, tanto para nós que enviamos a foto como para todos! Ficamos muito emocionados!
Parabéns Tucu amiguita, por tua paciencia, dedicação e por ter feito tão belo tudo!

Silvio, teu blog é um sucesso em harmonia!
beijos para ti, pra tod@s e especialmente para a Tucu!

"Temos de insistir, sem cansaço ou descanso"
“Debemos insistir, sin cansancio ni tregua"

"¡abracadabra, compañeros!"

Liberdade para os Cinco Heróis Cubanos, Já!

paloma dijo...

Abracadabra... palabra preferida de los mágicos...
Abracadabra sea !!

Alida dijo...

Viejo Escaramujo... yo creo que el 11 - 11 - 11 podría ser una buena fecha como para que Obama se levante con el pie izquierdo y haga mágicamente todo lo que nunca pensó que haría. Por ejemplo: poner el avión presidencial a disposición de 5 cubanos para que peguen la vuelta a su isla amada. Me lo imagino mirándose al espejo sin poder desentrañar cuál era la razón por la que los mantenían presos...!
ABRACADABRA!!

paloma dijo...

Manolin:

La aplanadora.... la recuerdo perfectamente... hace unos días, por mis tierras australes ví unas imágenes muy interesantes....

Manifestantes gritaban el repudio a Pablo, la cámara enfoca una imponente aplanadora que se acerca, en el piso, varios CD´s de Milanés esperando ser destruidos, (acá fue donde me pregunté de dónde los habrán sacado, si tanto lo odian...) el suspenso crece... la aplanadora pasa, y el desastre esperado se enfoca en primer plano... las cajas están rotas, pero no los CD´s, claro, demasiado delgados permanecen intactos.... a no rendirse !! vuelve a pasar.... y nada.... pero la solución llega: un iluminado coloca una piedrita sobre cada CD... y otra vez la aplanadora...( Por fin !! me digo ya al borde del bostezo...) el cometido se logra.... se rompen los CD´s... gritos de alegría, fin de la nota.
( y yo, preocupada me preguntaba: Cuba no lamentará esta fuga de cerebros ?? ) .
Saludos.

Anónimo dijo...

Silvio cuando vienes por Chile ??? te necesitamos todos los que amamos tú poesía. Perdón si mi comentario no es acorde con esta entrada pero aunque trato de hacerme el tiempo para leerlo completo de una vez no he podido , pero no dudes que más temprano que tarde lo hago.
Saludos
María José

paloma dijo...

muy breves:

Silvio, gracias por tus saludadores versos, son realmente coleccionables...Te ♥ siempre

Samanta, el día que quiera pasar inadvertida, juro por esta Segunda Cita, que NO TE LLAMO...te quiero,nena.

Carmina, me reí con Colón, gracias por esa risa... un beso.

Duende, siempre con vos, siempre.

Un grito de libertad por los 5 !!

Aleteos felices al mundo !!

Abracadabra pata de cabra !

Anónimo dijo...

Como deceo que quiten el Bloqueo y liberen a los 5 cubanos antiterroristas y valientes , pero que se puede esperar del imperio arrogante y prepotente , si ni siquiera es justo con su propio pueblo

juan g henriquez dijo...

abracadabra y hasta la victoria siempre camaradas

Bolivar Mojena dijo...

Paloma, y los CD no son ni siquiera originales, son copias pirateadas en el mejor de los casos, pero lo más probable es que ni siquiera contengan música.
Saavedra, más conocido por El Hombre Lobo, la llama "planadora", sin la A del principio. Este personaje tiene un lenguaje sui generis y sus actividades desde la época de Elían están ligadas a políticos locales inescrupulosos.

Anónimo dijo...

Anónimo, deséalo con S y a lo mejor se te da.

Victoria dijo...

Silvio, para que sonrías un poquito.

Libro "en dosis diarias"

un abrazo

Luis Gómez dijo...

LIBERTAD A LOS CINCO

....... y yo diría que tambien a una gran parte del mundo.

Muchos gritos se lanzan desde esta casa de esperanza....... "verde, roja o negra, pero con amor"

Stella dijo...

Permiso Silvio amado.
Ahh paloma,sufrí con las imágenes. Si yo hubiera estado ahí,te aseguro me tiraba delante de la aplanadora y salvaba esos CD. Y conste que no toda la obra de Pablo me llega , pero si mezclamos las cosas a ese punto, estamos fritos.Un montón de belleza se iría a la basura y eso sería criminal, im per do na ble.

Vamos Natty! o mejor: venga Natty!! Todos a una! ¡¡¡¡ABRACADABRA!!!!!

Besossss ☺♥

Anónimo dijo...

Al invocado abrepuertas de los cubanos pido sumemos el de Oscar López Rivera, preso político puertorriqueño, que lleva ya treinta años encarcelado.

Un abrazo solidario. Y abracadabra.

juan perez dijo...

Silvio, te dejo una linda nota sobre el cumple de Luis Eduardo, ojala te guste!
http://www.elcomercio.es/v/20110912/aviles/aute-inolvidable-verso-musica-20110912.html

Lebis dijo...

HIKIMILIKILIKLIK!!!!!!
(Abracadabra!!!!!)

Lebis dijo...

Aupa Ricardo. Y digo yo:
No podrías mandar unos e-mails con el apoyo del rabino mayor de la sinagoga a la que acudes a las personas que correspondan para que el lobbi judio deje de presionar a Obama y EE.UU. reconocca el estado palestino y de paso y POR CONSENSO, definir los territorios para cada estado y terminar de una vez con esta farsa de que Isrrael solo actua para defenderse?
Yo de verdad, visto lo visto, creo que Isrrael sería menos peligroso si decide atacar que cuando decide defenderse. Que cosas.

2011 septiembre 09 Hemeroteca GARA > Idatzia > Mundua
Estados Unidos anuncia oficialmente su veto al Estado palestino en la ONU
Estados Unidos anunció formalmente ayer y de manera explícita que opondrá su veto al intento de los palestinos para obtener el reconocimiento de su Estado en la ONU.

http://www.gara.net/paperezkoa/20110909/289864/es/Estados-Unidos-anuncia-oficialmente-su-veto-Estado-palestino-ONU

Ricardo, aunque suene irónico, sería maravilloso para tu pueblo y para el palestino.
Agur bero bat... Lebis. (un cordial saludo)

Mayra dijo...

Silvio, buenos días para ti y para el resto de la tropa de segundaciter@s. Aquí les dejo una hermosa convocatoria que publicó en su blog Oggún Guerrero, el poeta, narrador y ensayista cubano Jorge Angel Hernández:
EL MOVIMIENTO MUNDIAL DE POETAS CONVOCA A ACCIÓN POÉTICA PLANETARIA
-800 LECTURAS EN 520 CIUDADES DE 100 PAÍSES DEL MUNDO ESTE 24 DE SEPTIEMBRE DE 2011-

http://ogunguerrero.wordpress.com/2011/09/14/un-viento-mas-fuerte-que-nuestra-memoria/

silvio dijo...

"Los países del sur necesitamos desarrollar un pensamiento propio, antihegemónico, respecto a la propiedad intelectual y los derechos de autor": Entrevista a Lilliam Álvarez

natty dijo...

jajajajaja, permíteme reirme con Lebis, Silvio...

HIKIMILIKILIKLIK!!!!!!??????? Lebis, ¿te lo has inventado??? Me es imposible leerlo, jajaja. Muxutxuac!!!

Mayra dijo...

Silvio, la entrevista a Lilian Álvarez es muy interesante. No recuerdo si alguna vez he dicho aquí que soy abogado y mi especialidad es precisamente la propiedad intelectual, específicamente la propiedad industrial. Debo decirte que estoy muy de acuerdo con sus planteamientos, pero pienso que hay que tener un poco de cuidado con determinados planteamientos y no "demonizar" todo lo que forme parte del orden internacional establecido en este sentido. Me explico, el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (más conocido por sus siglas ADPIC o TRIPS en inglés) de la Organización Mundial del Comercio, puede resultar, o no, un sistema pragmático, en dependencia de como sea interpretado y aplicado en cada país. En Cuba, por ejemplo, se elaboró un paquete de leyes dentro del marco de la propiedad industrial que, sin perder de vista los lineamientos generales establecidos por este Acuerdo, se hicieron eco del pensamiento más avanzado internacionalmente y sobre todo las necesidades e intereses de nuestra sociedad en este sentido. Así fueron aprobadas por el Consejo de Ministros leyes como la de Marcas, la de Indicaciones Geográficas y hasta donde sé, queda pendiente de aprobación la de Patentes y su Reglamento. De estas cosas puedo dar fe porque participé en la redacción de algunas de ellas y, más que atenernos al Acuerdo, tomamos en cuenta los intereses de nuestro país y el modo en que una sociedad como la nuestra enfoca estos temas.

Mimí dijo...

Lebis: no puedo pronunciar tu palabra mágica... Se me acalambró la lengua intentándolo...

No me gusta la idea de tener que recurrir a la magia para lograr la liberación de los 5. La verdad es que me desesperanza.

La única cosa mágica en la que creo es el amor solidario que pueda con la injusticia imperial.

Un abrazo.

silvio dijo...

Victoria, afortunado el que encontró semejantes portentos.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Lebis y Luighi,en la marcha cuando mencionabamos los paises que habian participado en el mural de s.c., dijimos: y el pais vasco y vieran la expresión de admiración del que preguntaba(levantaban las cejas)
Mañana estoy viajando a machupichu, llevo conmigo la bandera de los 5, el wipala mi sikus, alli en contacto con la pachamama el tata inti, la música andina y los originarios estaré mandando energia y la luz a todos!
abrazos, namaste!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

argentinaporlos5.blogspot.com

alli esta el mural de segunda cita que armo tucu!
me voy....

Lebis dijo...

Vivian, si puedes, sube al waina pichu (pico nuebo)donde está el templo de la luna. La subida es durilla pero cuando estás arriba....
Natty, Mimí, hikimilikiliklik es com terminan las invocaciones de las sorginak (hacedoras de suerte) cuando hacen sus conjuros y sería algo parecido al abracadabra.
Mimí, yo tambien creo que la suerte y los conjuros solo deben de servirnos como alicientepara continuar denunciando, exigiendo y luchando en la calle, en los medios de comunicación (incluido internet, claro)....

la Tucu dijo...

Silvio : siempre me entero de algo nuevo con los documentos que se presentan: la secuencia temporal es abrumadora:
-1994 el FBI sabe de la actividad de Gerardo
-febrero de 1996: derrumbe de las avionetas
-1998: prisión de los cinco

Si hubiera habido alguna prueba que incriminara a Gerardo se hubiera intervenido inmediatamente al derrumbe, pero claro, bien lo dice el artículo la razón de esa acusación es simplemente que fue inventado después para complacer a la mafia terrorista.

Me impresiona la vivencia personal del que escribe que dice sentirse PRIVILEGIADO de conocerlos...por su altruismo, porque cada uno de ellos no hace mas que pensar en los otros, que testimonio!!! cuantas personas así hacen falta en este mundo.

Buena conclusión:

“Yo solo he reiterado una idea de Gerardo que habló de que la justicia sólo vendría cuando la dicte un jurado de millones. Debemos multiplicar los esfuerzos para llegar a esos millones a los que la tiranía mediática impide conocer la verdad. Hay que hacerlo con la energía y la creatividad de los niños y los jóvenes, sin dejar de explicar este caso, con argumentos, alejándonos de las consignas y la pereza mental, hacerlo a la manera de Abracadabra”.

Gracias por el artículo Silvio. Mi mejor esfuerzo no se vió plenamente reflejado. Vamos por un video de construcción permanente.

A fin de mes haré otro, con mas saber y mas fotos, los que se quedaron sin participar: Antoni, EScuchante, Totí, Lebis con otra foto, Vivian que quiere participar con su foto desde Machu Pichu....los espero como a todo el que quiera sumarse tal cual dice Gerardo.
Paloma tus fotos están a resguardo para ese video.
Saludos a todos, la convocatoria sigue aunque no pueda intervenir en unos días por problemas familiares, no se olviden!!!

Luighi dijo...

VIVIAN MARIANA: ojala fuera tan sencillo siempre el poder ayudar a los demás. Por lo demás, las fronteras todas, son artificiales; por eso me gusta este sitio, porque se salta todas esas barreras y nos acerca entorno a determinados sueños que no siempre son utópicos.

Un saludo.

natty dijo...

Nunca mejor sitio que éste para hacer uso de la magia....de los sueños que se cumplen...mírenme a mi...siempre soñe con conocer al responsable de la banda sonora de mi vida y aqui estoy virtualmente conectada no solo con él sino con otros muchos soñadores....
grito mas alto aún....:
ABRACADABRA!!!! y......hikimilikiliklik!!!! Cuantas mas variaciones de conjuros, mejor...
Y besos para todos, que nunca falten!!!

silvio dijo...

Tucú, la revelación de esa idea de Gerardo muestra lo bien conectada que has estado. Hace poco estuvo en La Habana Bill Richardson, ex gobernador de Texas, tratando de ver a Grossman. No se le permitió y llegó a los Estados Unidos diciendo que lo único que faltaba para zanjar el diferendo entre ambos países era liberar a Grossman. Después leí que Obama había dicho que sería receptivo a cualquier idea para liberarlo, aunque es obvio que no ha sido receptivo a la idea de liberar a Los Cinco. Como se sabe, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Por eso hace falta el dictamen de millones, para que tengan que ver aunque no quieran. Y la única forma de movilizar a millones es explicar una y otra vez el caso de Los Cinco, realizar acciones de todo tipo que llamen la atención sobre esto. Por eso es tan importante lo que estás haciendo. Estoy seguro que el segundo documental te va a salir mejor. En zurrondelaprendiz.com pusimos la foto de los trabajadores de Ojalá que te envié, más otra en que se ven mejor algunos compañeros que aparecían tapados. Por si te hace falta para el próximo trabajo. Gracias y Abracadabra, siga la pata en su cabra, girasol, alhelí, la mariposa besó al colibrí.

Carmina dijo...

Gracias, Silvio, por el libro de Liliam Álvarez. Me lo he guardado y está a la colaaaa (es una cola larga, cada vez más. Voy a tener que empezar a establecer prioridades diferentes de "primero llega". El arte es largo, la vida corta)

En todo caso, he leído la entrevista, y también la documentada intervención de Maryandn. La frase que destacas: "Los países del sur necesitamos desarrollar un pensamiento propio, antihegemónico, respecto a la propiedad intelectual y los derechos de autor", me parece aplicable a muchos otros aspectos de la vida.

Hoy te doy gracias mil veces más por este espacio donde, a pesar de mi mortalidad, me he acercado un poquito a tu cielo de Ángeles.

Aquí he podido conocer a seres mágicos: una paloma con minúsculas que me regaló una alfombra voladora, un Duende imprescindible que nutre su amor al abrigo de un hongo no comestible, una Amiga Nica que dispara amor y besos a ráfagas, e incluso un escaramujo que ha invocado una fecha mágica, como un conjuro.

Hay más amigos, con mucha magia. Hoy me acuerdo mucho de Iraida. ¡Fuerza amiga!. Te quiero.

Gracias, Ángel, gracias...

ABRACADABRA

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Alida: deseo con todo el corazón que tengas voz de profeta. Sería una excelente manera para recordar el 11-11-11. Besitos.

Carmina: Mil gracias por incluirme en tu lista de segundaciteros. Tremendo honor para mí aparecer junto a la paloma, el duende, Arlen e Iraida. Creo que la magia en Segunda Cita es contagiosa y se propaga sin control. Como el fuego, ansina mesmamente, dijeran mis abuelos. Besitos.

Bolivar Mojena dijo...

La caída de Ceasescu en Rumanía comenzó con el desalojo de un pastor luterano en Timisoara. La jerarquía de su iglesia a petición del gobierno lo había destituído. Hay que tener mucho ojo con lo que está sucediendo en Infanta y Manglar, porque si al gobierno cubano se le va esto de las manos pudiera convertirse en un problema mayor.
Los enemigos de la Revolución están buscando encender la chispa por todas partes. La visita de Bill Richardson, sus comentarios y los posteriores de Obama, pueden ser indicadores de que se está cocinando algo que no debe ser muy favorable a los deseos de la Revolución.
Mucho ojo con esto que puede ser un Caballo de Troya.

Stella dijo...

"...siga la pata en su cabra..." pequeño gran detalle,que siempre me emocionó, siempre coherente el maestro☺♥

Stella dijo...

Tucu, un abrazo inmenso, la más admirable y admirada, la amada de todos, la indispensable para todos.Sin dejar a nadie de lado, porque cada quien hace en la medida de lo que puede o quiere, pero creo que Graciela hace aún más, no sólo aquí.Nos sentimos honrados de "tenerte cerca", como te gusta decir, y de sentir tu abrazo que siempre abarca a todos.
Tucú está atenta a todos,hasta en el detalle imperceptible, a través de un correo, de una publicación,de un comentario, se desborda y se multiplica, su corazón y su inteligencia se aúnan en perfecta armonía. ¿Puedo ser como vos cuando sea grande?(Veterana ya soy).
Besosss ☺♥

Kitty dijo...

“CUBA SOLICITARÁ NUEVAMENTE ANTE LA ONU LEVANTAMIENTO AL BLOQUEO


Hace falta que, los que aún no lo han hecho, adhieran su firma por la libertad de los CINCO en este sitio: FIRMA AQUÍ POR LOS CINCO CUBANOS PRESOS EN EL IMPERIO


Cada cual aportando su granito de arena por la libertad de los CINCO. Gracias y saludos a todos

juan miguel dijo...

Silvio, conoces el dúo catalán, de los 70, Ia i Batiste?... Hicieron preciosas canciones como El Gessamí i la Rosa (Serrat hizo una versión en el CD doble D'un temps D'un pais)...
Bien, pues Ia Clua, uno de ellos, murió ayer día 13 de cáncer en su domicilio de Barcelona.
Quería compartirlo con todos desde aquí.
Un beso para Ia Clua y mi deseo de que su nuevo viaje sea agradable y fructífero.

El Gessamí i la Rosa:
http://www.youtube.com/watch?v=22590O1VS3I

versión Serrat:
http://www.youtube.com/watch?v=smAVH9Pcfmw&feature=fvwrel

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio/Maestro

Ayer fue el cumpleaños de Luis Eduardo Aute. Aquí le dejo esto "por si pasa por aquí"

¿Quién es Abel, quién es Caín?
(Joaquín Sabina - Luis Eduardo Aute)

Gourmet de musas y caireles
en su paleta de marfil
moja anacrusas y pinceles
en tinta roja de carmín

Su caramelo de tristeza
no es mal anzuelo para un pez
en el reloj de la belleza
vuelven a dar las cuatro y diez

De escuela mística y pagana
Canta acuarelas de Dalí
pinta novelas dylanianas
¿Quién es Abel, quién es Caín?

Menudo punto filipino
que va desnudo en ascensor
lámpara autista de Aladino,
copa de vino embriagador.

Nobleza obliga cuando hablo
de cuates empezar por él,
que lo digan Silvio y Pablo,
dios y el diablo Juan Manuel.

Si chamulláramos lunfardo
los trovadores de Madrid
sin mi compadre Luis Eduardo
yo no pasaba por aquí.

Un abrazo,

María

Carmina dijo...

Como el fuego, Eduardo.

¿Sabes que mágicamente me ha llegado "Silvio. Aprendiz de brujo" ¡¡¡en papel, en libro!!!?. Ya solo me falta tu autógrafo en él, que llegará mágicamente, seguro. Besitos a ti.

Mayte:

Leí "Las catacumbas de Misraim". Quedé un poco desolada al principio (creo que luego también). Admite muchas lecturas ese cuento, pero me parece que ninguna es consoladora.

Mayra dijo...

Solidaridad con los Cinco desde el Líbano

http://www.dailymotion.com/video/xe20l5_solidaridad-con-los-cinco-desde-el_news#from=embed

silvio dijo...

Me acabo de enterar de que hace unos días se nos fue Agustín de Rojas. Escritor en toda la extensión de la palabra. Nacido en Santa Clara, trabajaba creo que de maestro cuando se reveló en el premio David con “Espiral”, una novela que levantó el puntal de la Ciencia Ficción cubana a alturas nunca vistas. Después vino “Una leyenda del futuro” y “El año 200”. Una de las dos la dedicó a los capaces de sentir miedo, lo que resultaba una temeridad en un país y un tiempo en que el coraje se ponderaba casi como virtud suprema. Por eso, además de magnífico escritor, siempre lo consideré un héroe de la condición humana. Qué gran pérdida en todos los sentidos. Gloria a Agustín de Rojas.

Mayra dijo...

Radio y TeleMartí despilfarro contra Cuba:

http://www.dailymotion.com/video/xkrdqx_radio-y-telemarti-despilfarro-contra-cuba_news

silvio dijo...

Juan Miguel, te comprendo y lo lamento mucho. Terrible cuando se nos va gente así.

Carmina dijo...

Y: siempre se me olvida darle las gracias a Patricia por una Conferencia de Borges que sí vi, enterita, y sí gocé. Tomé notas, y recordé cosas conmovedoras. También me enteré de cosas. No sabía, por ejemplo, que José Mármol, ciego también, hubiera sido Director de la Biblioteca.

Patricia Moda dijo...

Hoy me llegó a mi mail esta noticia,

Acuerdo para un proyecto en Cuba y AL
Patricia

Mayra dijo...

Es una gran pérdida la de Agustín de Rojas. Le faltará a Santa Clara, a sus amigos, a los que lo apreciaron como escritor, como hombre...y como extraterrestre, ¿por qué no?
Aquí pego un par de links donde amigos y escritores le rinden homenaje:

http://ogunguerrero.wordpress.com/2011/09/12/en-contra-de-agustin-de-rojas/

http://www.sentadoenelaire.com/

Patricia Moda dijo...

Perdón si les hago una pregunta q puede ser ingenua, a quienes están más empapados del tema,

"Debemos multiplicar los esfuerzos para llegar a esos millones a los que la tiranía mediática impide conocer la verdad", de esto se infiere que se han enviado cartas y explicaciones, invitando incluso a una investigación periodística a los medios más conocidos norteamericanos, tipo el New York Times y el Washington Post y lo han "cajoneado", sin interés alguno?
Porq pensaba q si todas las cartas con q invadimos la dirección de la Casa Blanca las dirigiéramos a los medios...
¿O es q se intentó y no funcionó?
Seré ingenua tal vez, pero si alguien sabe si se intentó esto y por eso dice lo de la tiranía...
Patricia

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Carmina, ¡qué maravilla que te haya llegado el libro! ¿Quién te lo mandó? Si algún día voy a España o tú vienes a México, con gusto te pongo una dedicatoria con todo mi cariño. Por mientras, vuela un beso y un abrazo llenos de magia y fuego.

Juan Miguel y Silvio, lamento mucho la muerte de Ia Clua y de Agustín de Rojas. Aunque ya no están más, quedan sus obras. Un fuerte abrazo.

silvio dijo...

La belleza de la polinización

Patricia Moda dijo...

Silvio, con tu permiso

Dios se fue nuevamente "más allá", lo q se creía la partícula de Dios sigue escondida y los científicos la dan como "no existente".

Siguen todas las preguntas intactas q nos lanzan más allá, gracias a Dios, porq sino ¿con q motor nos quedaríamos si las preguntas acabaran y todo ya no nos gritara más allá?, la X misteriosa de Einstein.

Admiten los científicos, la partícula de Dios no existe
Patricia

Patricia Moda dijo...

¡qué bueno Carmina!, como no habías dicho nada pensé q no te habías dado cuenta y no lo habías visto, a mi también me pareció simplemente maravilloso.
¿Notaste q habló 40 minutos sin obviamente ningún escrito y como toda la conferencia siguió un hilo impecable?
Patricia

Patricia Moda dijo...

bellísimo, bellísimo, si hasta el murciélago me pareció por primera vez bello.
Patricia

escuchante dijo...

hikimilikiliklik!!

Hace poquito oí esa palabra en una canción de Mikel Laboa.
Yo no sé euskera.Soy maño(de Aragón)y llevo un par años por tierras vascas.
Pero me gusta mucho su música.
LILI BAT
Una flor (Lili bat)

Coge una flor,
y desnúdala pétalo a pétalo.
Y ella también te desea,
y ella también te desnuda.
Y pétalo a pétalo coge una flor.


Salud-os

Carmina dijo...

Silvio, qué belleza la polinización. Todo qué belleza. ¿Te has fijado en el murcielaguito agarrado al vientre de su mamá? Yo no sabía que los murciélagos colaboraran en esas tareas.

Agustín de Rojas. Anoto y busco. Gracias Mayrandn por tanta información tan sentida.

Eduardo: pura magia y fuego!!

Patricia: Noté el hilo impecable, y noté otra cosa que me admiró aún más. A veces, se detenía unos segundos, parecía que se iba a atascar, y no: es que estaba "pasando fichas".

armando dijo...

Lei hoy esta noticia hoy en Rebelión:

"Según informes recientes, científicos británicos están a punto de hacer pruebas del equipo necesario para diseminar partículas de sulfato en la estratósfera, como preparación para .... manipular deliberadamente el clima global, para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Científicos de la Universidad de Cambridge han estado desarrollando un conducto gigantesco a modo de manguera, sostenida por un inmenso globo y apuntando al cielo. El propósito de esta manguera, de un kilómetro de altura, es arrojar partículas a la estratósfera para bloquear la luz del sol. El experimento ....se tiene planeado realizar entre octubre y noviembre de 2011"

En lugar de las causas, combatir las consecuencias. QUIEREN TAPARNOS EL SOL y no con un dedo; le van a lanzar literalmente "chorros de agua y gases lacrimógeno al cielo", como si fueran obreros o estudiantes.

¿Será por portarse mal con los que han contaminado y ensuciado nuestro planeta?.

Muy mal anda este mundo cuando la justicia se equivoca hasta con la naturaleza.

Hacen falta miles de ABRACADABRA, miles de ábrete sésamo que abran las puertas de las cárceles para que salgan los inocentes y entren los responsables, los avaros, los señores de la guerra, que han propiciado esta locura de mundo actual.

Pero para ello necesitamos "la lampara maravillosa" de la unión de los pueblos.

Hans Aranda dijo...

Silvio:
Una pena la pérdida Agustín de Rojas, espero que reciba el reconocimiento que se merece.

Hace un par de entradas me mencionaste algo acerca de la doctrina de los lamas, y de que en verdad no sabías si la vida valía la pena invertirla en una preparación para la muerte. Estoy de acuerdo con esto, no creo que sea necesario vivir pensando en la muerte, pero la muerte pasa tan inadvertida que muchas veces queremos negarla. Según el psicoanálisis todos poseemos un miedo inconsciente hacia la muerte, el cual impulsa ese deseo de trascender, de ser más e incluso motivaría los relatos de una vida después de la muerte.
Miguel de Unamuno menciona que hay tres formas a través de las cuales el ser humano intentaría trascender a la muerte:
1) continuar la vida a través de los hijos, la descendencia.
2) a través de la religión y la creencia en una vida después de la muerte.
3) a través de la obra, el seguir inmortalizado por los actos de esta vida, lo que toca principalmente a los artistas.

Sin embargo, ante esta precariedad de la vida queda desnuda nuestra fragilidad, nuestra condición humana,ese miedo a la soledad, a perecer y no ser nadie en el mundo. A veces peco de temerario ante mis colegas y amigos al plantear con tanta crudeza el tema de la muerte y me sorprende el temor latente de la gente. Pero se me olvida que el coraje se va curtiendo con el tiempo y no todos tienen la templanza y las herramientas para superar el miedo. Siempre he creído que uno debe saber superar los temores, pues el miedo es la principal barrera para nuestros actos, la que tronca nuestro futuro y amarra nuestra libertad. Pero también hay que pensar que, para entender a la gente y compenetrar en su dolor y acompañarla en su camino, hay que conocer sus miedos y entenderlos.

Un saludo a todos, en especial a Stella, con quién me sentía en deuda con sus palabras, y a Tucu; en verdad esperaba con ansias ver el video de los 5.
¡Un abrazo!

Jones dijo...

Acabo de copiar y pegar la entrevista de Ricardo Alarcon en los comentarios del blog Generacion Y de Yoani Sanchez, ya la gusanera está saltando....

la Tucu dijo...

Silvio y Juan Miguel: Es triste que cuenten pérdidas de personas tan valiosas....dejaron su huella en esta vida, en ustedes que los recuerdan. Ya tuvo sentido su tránsito, como el de la abuelita de Mariluz que hoy también partió con 100 años...seguramente bien vividos. Vale la reflexión de Silvio de hace unos días con respecto a la muerte.

Ricardo Silva : hoy por dos cosas espero me leas. La primera para agradecerte , la película Fruto prohibido que acabo de terminar de ver, es tan maravillosa, toca muchos de los temas que a veces tocamos por acá, la tolerancia y la intolerancia, la búsqueda de la verdad, del sentido de la vida, y en esa edad mágica donde todo es tan intenso. Y con el plus de esa escena que ya nos compartieron con Unicornio.

La segunda es que en el video inicial, y en el que se está organizando continuar, no participa nadie de Venezuela, lo cual me llamó la atención. No creo que nadie esté ajeno visitando esta casa, y ahora hay mas tiempo para ustedes y para mí...si te interesa participar serías el primer venezolano. Una foto pidiendo por ellos a mi mail, con una bandera de tu país, en un parque o monumento típico, como mas te guste.

Gracias Escuchante por la foto!!!

Ah!! para los que quieran ver la película y quieran bajarla, acá les comparto los links, el de la película y el de los subtítulos que hay que pegar: Yo los abrí con el programa Gom player que permite pegarlos fácil:

http://www.megaupload.com/?d=FVVVXBMU

http://www.solosubtitulos.com/q/Kielletty+hedelm+/p1

escuchante dijo...

Precioso video el de la polinización.

Es suave el día, suave el viento.
Es suave el sol y suave el cielo.
¡Que fuera así mi pensamiento!
¡Ser yo tan suave es lo que anhelo!

Pero entre mí y las suaves glorias
del cielo y del aire sin mí
hay muchos sueños y memorias...
¡Lo que yo quiero es ser así!

Ah, el mundo es lo que a él traemos,
todo existió porque existí,
hay porque vemos.
¡Y hay mundo porque yo lo vi!

(Fernando Pessoa)

Me recordó...

Manuel R. dijo...

Amigos vieron las nominaciones de Calle 13 en los Grammy's Latinos?
10 nominicaciones!
Ojalá lleguen a decir lo que se tiene que decir en la ceremonia.
Como canta René "mi estrategia es diferente, me infiltro en el sistema y exploto desde adentro"

natty dijo...

Buenas noches....jo, cuántas pérdidas hoy! pero no para siempre. Nos dejan su obra, imprescindible para seguir viviendo...nosotros y ellos.

Silvio, precioso el vídeo de la polinización. Si nos paramos a ver la belleza que nos rodea mas despacito, en calma, nos iría mucho mejor. Mira, me lo voy a aplicar a mi misma...Gracias, Silvio.
Entonces, ¿ya puedes ver videos de youtube?

Besos... Ah, y abracadabra, pata de cabra...

Mayte Piera dijo...

Carmina, tremendo el cuento, ¿verdad?

La primera vez que lo leí fue por recomendación de un antiguo profesor de filosofía. Aquel profesor ya jubilado, hoy es amigo y solemos quedar de vez en cuando para charlar de mil cosas. Cine, literatura, fotografía... las tardes que quedamos se nos pasan las horas a una velocidad impresionante...
Todo esto viene a que de vez en cuando todavía se rie de la cara con la que me vio entrar el día que terminé de leer el cuento... "¿pero cómo me recomiendas esto?" le dije... "yo busco respuestas, no que me generen más dudas"... Ya te digo, todavía se ríe...
Yo también pienso que tiene muchas lecturas, pero de verdad que no sé con cuál quedarme. No es un cuento fácil, pero de vez en cuando lo releo. Siempre me aporta algo nuevo...

Me voy a descansar, que ya es hora y he llevado un día complicado, pero podemos retomar la conversación (si te apetece) cuando quieras. A falta de cafés reales, me estoy acostumbrando a estos virtuales y creo que hasta tienen su gracia.

Un abrazo. A todos

Mimí dijo...

Se van a reir, pero nunca vi feos a los múrciélagos. Cada ser es necesario en la naturaleza. Allí hay magia, y nunca puedo terminar de entender tanta perfección...

María (Tábata) dijo...

!!!Felicidades a María de Puerto Rico!!!
Ella es nuestra cumpleañera de hoy.
Felicidades a una personita muy linda, una entrañable y querida amiga. Un ser humano de mucha valía.
!!!Un abrazo fuerte, María!!!

De María....a María...

silvio dijo...

Los dejo abriéndose, Natty, algunas horitas, y después que pasaron y están en el buffer, ya los puedo ver. así lo sigo haciendo

silvio dijo...

Yo tampoco veo feos los murciélagos

silvio dijo...

Felicidades María de Puerto Rico, que te vaya muy lindo

adrimar321 dijo...

Feliz Cumpleaños Maria!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Espero estes muy pero muy bien en todo sentido...
TE QUIERO MUCHO!!!!!!!!!!!!!!

Zule Albornoz dijo...

Hola Silvio... como estas? yo acá triste porque estoy totalmente afónica!! y ya no podre dar clases por el resto de la semana...
estaba viendo bellas cosas por acá, tratando de ponerme al día, y también acontecimientos tristes de pérdidas importantes...
Espero Silvio que vos y todos anden bien...
Un abrazo...
Zule

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Acerca del video sobre la belleza de la polinización, es una maravilla ver la naturaleza en cámara lenta: ver cómo se pelean los colibríes; cómo uno cae en una telaraña y logra ponerse a salvo a tiempo; cómo otro colibrí persigue a un insecto y gira en pleno vuelo mientras lo persigue; los insectos con susincreíbles colores escarlata; las abejas, siempre laboriosas y en colectivo; los murciélagos que chupan el néctar de las flores de los cáctus; la metamorfosis de una mariposa; ver cómo maduran las fresas y brotan las flores; y el extraordinario espectáculo de las mariposas monarca. ¡Gracias por ese regalo, Silvio!

Stella dijo...

MARÍA BORICUA! FELIZ CUMPLE!!!!!☺☺☺☺☺☺
MUCHA ALEGRÍA ,PAZ Y AMOR EN TU VIDA!!!!
SALUD!!!!♥

silvio dijo...

Españoles piden libertad de Los Cinco frente a embajada de EEUU en Madrid

silvio dijo...

Sindicato de California pide libertad para Los Cinco

Stella dijo...

Con permiso,
cuando era chica, tenía un libro escolar que enseñaba a leer y decía: "La mariposa es bella, el mono es feo" debajo de sendas fotos. Yo no entendía qué tenía de feo el mono, y pensaba que era eso, que no entendía. Con los años me di cuenta que no era algo que tenía que entender.
La verdad que nunca he visto un animal feo, sí me daban miedo (nunca asco) las arañas grandes... hasta que un día había una enorme en el laboratorio de un liceo donde trabajaba.
Ahí me dije: Vas a tener que dejarte de bobadas , es ahora. Para hacerme a la idea de lo que venía, traté de intimar primero. Estaba en una pecera, sobre tierra reseca, sin nada más. Le puse un chorrito de agua en una esquina de la pecera y la pobre corrió hacia el agua,desesperada.
La muy cobarde se puso un guante , la tomó temblando, del miedo a apretarla, a que se escapara y la mordiera(!)y también de alegría.
La llevó a un campito y ahí la soltó en los pastos.
Y colorín colorado esta anécdota que aun disfruto se ha acabado.
Si es demasiado naif disculpen, a mi me gusta haberla vivido.
Y también me daba impresión tomar las lombrices, hasta que nuevamente me vi obligada, porque en otro liceo donde trabajaba, llegaba por unas veredas que después de llover, se llenaban de lombrices que se salían de los canteros, y ahí tuve que encarar, también , sí o sí.
Y me daba mala impresión tomar los sapos y ranas, pero tuve que sacarlos de otro laboratorio, porque iban a ser despanzurrados. Con ellos fue sin guantes, el frío de su pielcita me dio no se qué, pero en el bus los acariciaba, y ellos iban mudos en la caja, como mudos vivían en la pecera (después , cada vez que encuentro alguno lo levanto y disfruto ese contacto frío y lisito, y les doy beso (pobres), no por príncipe escondido, sólo porque no me puedo contener.
Al llegar al parque Durandeau, los puse en el lago, en la orillita. Y me morí cuando se pusieron a croar a todo pulmón!
Como decía José Carbajal, el sabalero: "Lindo haberlo vivido, pa poderlo cantar", aunque no les he escrito versos a estos animalitos, sólo se los cuento.

María (Puerto Rico) dijo...

Gracias a todos. He pasado el día mimando a Juliancito. ¡¿Qué más podría pedir?!

Abrazos boricuas para todos,

María

Anónimo dijo...

Silvio, en tu sitio www.zurrondelaprendiz.com no aparece aún al pié la nota "Colectivo de Ojalá reclama a los Cinco Héroes" que sí aparece en www.zurrondelaprendiz.cu, aunque este último enlace lleva a una página sin nota ni fotos.

Es sólo una información, por lo que dejo a tu criterio si publicas o nó esta entrada.

Gracias por el video, es increíble que un animalito tan frágil como el colibrí descienda de los dinosaurios ¿no?

Grazie per tutti,
Eduardo, el otro.

la Tucu dijo...

Manuel R: tu mención me dió una idea, René ya hizo suya la lucha por los derechos humanos de Colombia en otra premiación, poniéndose una remera con un texto contra Uribe, y René tiene twiter, yo no lo había usado nunca, pero acabo de mandar mi primer twit a René preguntándole si sabía que hay cinco cubanos presos en EEUU por luchar contra el terrorismo, y si por Latinoamérica y Cuba los mencionaría . Quienes se animan a twitearle a René? se me ocurre que el es capaz...el enfrenta el sistema. Yo digo que vale la pena, porque la vidriera que son los Grammy es inmensa...

Maria Boricua, como no supimos de tu cumple...es imperdonable!!! Muchos besos para vos

la Tucu dijo...

Hans: gracias por el saludo, vamos todos por un video mejor, la lucha sigue...

Leerte me dejó pensando, me recordó tanto el eje de un libro que me conmocionó y recomiendo, El arte de amar de Erich Fromm..lee estos pedacitos, permiso Silvio para transcribir:


Cuando el hombre nace, tanto la raza humana como el individuo, se ve arrojado de una situación definida, tan definida como los instintos, hacia una situación indefinida, incierta, abierta. Sólo existe certeza con respecto al pasado, y con respecto al futuro, la certeza de la muerte.
El hombre está dotado de razón, es vida consciente de sí misma; tiene conciencia de sí mismo, de sus semejantes, de su pasado y de las posibilidades de su futuro. Esa conciencia de sí mismo como una entidad separada, la conciencia de su breve lapso de vida, del hecho de que nace sin que intervenga su voluntad y ha de morir contra su voluntad, de que morirá antes que los que ama, o éstos antes que él, la conciencia de su soledad y su "separatidad" *, de su desvalidez frente a las fuerzas de la naturaleza y de la sociedad, todo ello hace de su existencia separada y desunida una insoportable prisión. Se volvería loco si no pudiera liberarse de su prisión y extender la mano para unirse en una u otra forma con los demás hombres, con el mundo exterior.
El hombre -de todas las edades y culturas- enfrenta la solución de un problema que es siempre el mismo: el problema de cómo superar la separatidad, cómo lograr la unión, cómo trascender la propia vida individual y encontrar compensación
La respuesta varía. La solución puede alcanzarse por medio de la adoración de animales, del sacrificio humano o las conquistas militares, por la complacencia en la lujuria, el renunciamiento ascético, el trabajo obsesivo, la creación artística, el amor a Dios y el amor al Hombre. Y si bien las respuestas son muchas -su crónica constituye la historia humana- no son, empero, innumerables. Por el contrario, en cuanto se dejan de lado las diferencias menores, que corresponden más a la periferia que al centro, se descubre que el hombre sólo ha dado un número limitado de respuestas, y que no pudo haber dado más, en las diversas culturas en que vivió. La historia de la religión y de la filosofía es la historia de esas respuestas, de su diversidad, así como de su limitación en cuanto al número.
Y a partir de ahí Fromm desarrolla su teoría de que el amor es la principal forma de vencer la separatidad y la angustia de la muerte...

Manuel R. dijo...

Oye Silvio nunca te di las gracias por hacer público en Cubadebate tu contestación a mis preguntas sobre aquello. Me parece muy bien. Hoy fui que lo vine a leer.
Un saludo.

adrimar321 dijo...

Por si no fue publicada...

Marcha de antorchas por los cinco

paloma dijo...

Abracadabra, que el cielo se abra,que caigan colibíes, mariposas, murciélagos y rosas,me pica la nariz, cosquillas al aprendiz♥

Mariluz Morgan dijo...

Mis muy querid@s, sigo muy atrasada, recién poniéndome al día y dejando pendientes los enlaces para verlos mañana, porque otra vez es tardísimo y estoy cansadísima.

Silvio, parece que tu tatagua era, de verdad, una mensajera de la muerte, porque veo que nos han abandonado muchas personas valiosas en estos días. Como ya mencionó la Tucu, ayer partió también una andaluza encantadora (biológicamente, mamá de uno de mis cuñados, pero que se convirtió en la abuelita de toda mi familia). Acababa de cumplir 100 años y era adorada por todas las personas que la conocieron. Estamos tristes, pero tranquil@s, porque tuvo una vida plena y se fue en paz y rodeada del amor que supo sembrar durante todos estos años.

¡En fin! Así son los ciclos de la vida...

María boricua, aunque ya te saludé directamente, te mando por aquí otro gran abrazo y mis mejores deseos. Este ha sido un cumpleaños muy especial, con el mejor regalo de todos los imaginables: ¡Juliancito!

Silvio, no me olvido que te ofrecí un videito del nacimiento del río Amazonas; es muy cortito y espero que liviano, ya que lo filmé con mi cámara de fotos, así es que espero que puedas verlo sin esperar tanto rato a que cargue. En cuanto tenga un tiempito, lo subo a youtube y comparto aquí el enlace.

Y lo último, que me olvidé de comentar la última vez que escribí: ¡bienvenida mi primera casi-tocaya María Luz! Ya tenía una melliza y ahora, una tocaya... vi que alguien te llamó María (de la) Luz... ¿ese es tu nombre completo? ¡Porque así me llamo yo! Pero como es tan largo, tod@s me dicen Mariluz; l@s únic@s que me llamaban de esa manera eran mis padres, cuando me regañaban... jajaja... así es que hasta ahora me sobresalta un poco que me digan así.

¡ABRACADABRA! ¡SEGUIREMOS EN LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO!

Mariluz Morgan dijo...

¡Acabo de ver el video sobre la polinización! Y además de HERMOSO, me quedé impresionada porque, como les comenté, acabo de estar en un refugio de mariposas y vi una IGUALITA a esa azul, que aparece al inicio!!!!

En cuanto a los murciélagos, tienen mala fama, pero me parecieron muy lindos. Y me enterneció ver a una que tenía a su cría prendida de la pancita... o así me lo pareció, al menos.

Ahora sí me voy a dormir.

Muchos cariños a todos y todas

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras.
Desde este rinconcito de Euskalherria....
Zorionak zuri
zorionak zuri
Zorionak María Borikuaaaaa
Zorionak betiiiiiii.
Muxu eta besarkada biotz biotzez... Lebis.

Silvio, en euskara, murcielago se dice ZAGU- ZAHARRA que literalmernte en español significa "ratón viejo".
Yo los conocco bién porque en mis años más jóvenes andube de espeleólogo y he compartido más de una noche (o día, porque en las simas y cuevas da lo mismo)con ellos.
Es algo increible ver a cientos? de estos curiosos animales cabeza abajo sobre tí y de repente que se echen a volar todos a una!!!!!.
Escuchante, me tocaste el corazón.
hikimiliklik!!!!
Osasuna, kultura ta askatasuna... lebis.

Lebis dijo...

José Saramago-
La alternativa al neoliberalismo se llama conciencia.

http://www.youtube.com/watch?v=AvBypYy_EHA&feature=player_embedded

Fabiana dijo...

Hablando de murciélagos y otros bichos:

Una hoja de hierba (fragmento)

Creo que una hoja de hierba, no es menos
que el día de trabajo de las estrellas,
y que una hormiga es perfecta,
y un grano de arena,
y el huevo del régulo,
son igualmente perfectos,
y que la rana es una obra maestra,
digna de los señalados,
y que la zarzamora podría adornar,
los salones del paraíso,
y que la articulación más pequeña de mi mano,
avergüenza a las máquinas,
y que la vaca que pasta, con su cabeza gacha,
supera todas las estatuas,
y que un ratón es milagro suficiente,
como para hacer dudar,
a seis trillones de infieles.

Walt Whitman.

Lebis dijo...

2011 septiembre 15 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Mundua

EEUU y la UE intentan forzar a Abbas a retomar la ficción del diálogo.

La diplomacia occidental se ha puesto en marcha para frenar la iniciativa diplomática de la Autoridad Palestina, que el próximo 22 solicitará su admisión como Estado de pleno derecho ante el Consejo de Seguridad. EEUU prefiere no tener que vetar la iniciativa y Europa trata de esconder su división interna. Al mismo tiempo, la ONU impulsa al Ejecutivo de Abbas asegurando que está preparado para dar el salto.

http://www.gara.net/paperezkoa/20110915/290906/es/EEUU-UE-intentan-forzar-Abbas-retomar-ficcion-dialogo

Carmina dijo...

¡Muchísima felicidad, María Boricua!

Nu dijo...

Colección del pintor italiano Caravaggio será expuesta en Cuba

Afp
Publicado: 14/09/2011 15:14

Roma. Una colección de trece obras de arte, entre ellas Narciso, del gran maestro italiano Caravaggio, cuyo realismo y crudeza revolucionaron en el siglo XVII la historia de la pintura, serán expuestas en Cuba en el Museo de Bellas Artes de La Habana, anunciaron fuentes italianas.

La exposición permanecerá abierta del 23 de septiembre al 27 de noviembre.

"Caravaggio es el mejor embajador de Italia en el mundo y el más pedido", aseguró Rossella Vodret, responsable del Polo Museale de Roma y uno de los organizadores de la exposición.
"Se trata de un certamen especial, que forma parte de una estrategia política global", explicó por su parte Vincenzo Scotti, viceministro de Relaciones Exteriores.


El Narciso del pintor Caravaggio, creador del tenebrismo, quien murió de malaria en 1610 en Toscana a los 37 años, después de una vida azarosa entre antros y borrachos, marcada por su carácter violento y pendenciero, estará asegurado por 50 millones de euros.
Las demás obras estarán aseguradas cada una de ellas por un millón de euros.
Según el subsecretario italiano de Cultura, Riccardo Villari, la exposición suscita "mucha expectativa" en Cuba.
Los gastos correrán todos a cargo de la empresa de aviación Blue Panorama, que se encarga también de asegurar todas las obras. "El certamen costará a Italia cero centavos", afirmó Mario Resca, director general para la Valorización del Patrimonio italiano.

Las 13 obras partirán de Roma y provienen del Museo Nacional de Arte Antigua, con sede en el céntrico Palacio Barberini.
No se trata de la primera vez que salen de Italia.
El Narciso de Caravaggio estuvo recientemente expuesto en Montenegro, Japón y Estados Unidos.
"Es una obra maestra, uno de los cuadros más sugestivos de la pintura italiana", aseguró Vodret.

Mayra dijo...

Más sobre el episodio de fundamentalismo religioso.

http://www.guillermonova.com/articulos/noticias/los-cubanos-en-retiro-espiritual-niegan-represion-politica/

Mónica dijo...

Feliz Cumple María boricua!!!

Mimí dijo...

María!!!! Feliz cumpleaños feliz, querida compañera segundacitera.

Nu dijo...

Tucu

Yo no tengo twitter, pero si se le pudiera adicionar a ese pedido, que abogara porque permitieran el regreso de René Gonzalez a Cuba, una vez que salga el día 7 de octubre y que no deba esperar allí en libertad condicional 3 años más, porque no lo dejen salir de los Estados unidos

natty dijo...

Felicidades, María!!!!!Mil besos!!!!

Mimí dijo...

Mariluz: hablaste del Amazonas. Encontré hace unos días unas palabras del Ministro de Educación brasileño, que me pareció interesantísimo, a pesar de tener ya un par de años de pronunciadas:

"Si la Amazonía, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonía para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonía es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonía es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales..."

...y sigue. Aquí el texto completo:


Respuesta de Buarque ante una pregunta en un debate en EEUU

silvio dijo...

Manuel R
¿Cómo puedes pensar que fui yo quien publicó en Cubadebate las respuestas a tus preguntas sobre Pablo?... ¿No viste que cuando publiqué a Pablo pedí que los medios que habían publicado nuestro intercambio publicaran también su respuesta... y no lo hicieron?

Donde único tengo potestad para publicar es aquí, en Segunda cita. Si yo decidiera lo que se publica en Cubadebate, antes que nada hubiera consultado si reproducía o no un intercambio tan sensible el nuestro, Manuel R. Y por supuesto, también hubiera publicado las respuestas de Pablo Milanés.

silvio dijo...

¿En Chile hubo un golpe de estado en 1973?

natty dijo...

Silviooo.....A ver, no te enojes que luego otros disfrutan ( no lo entiendo)...Respira, 1, 2, 3....y ...ABRACADABRA!!!!!!

Jonas dijo...

Silvio,

Deberias poner un RSS en tu blog o una herramienta similar, asi uno se subscribe y recibe una notificacion en cuanto se ha publicado una nueva entrada.

Saludos
Jonas

silvio dijo...

El que no te entiende soy yo, querida Natty, a ver si tienes a bien explicarte...

natty dijo...

Perdona silvio, quizás sea yo que veo de mal rollo volver a tocar ciertos temas (como el de Pablo) y mas cuando hubo, hay o puede que habrá sentimientos en el medio...
Será que soy yo....pensé que tu explicación a Manuel R. no te hubiera gustado darla...
No es que tu no me entiendas, es que virtualmente es imposible explicarse a veces...Ahora respiro yo, del susto que tengo....1,2,3,....ABRACADABRA!!!
Besos.....

Manuel R. dijo...

Silvio, gracias por la aclaración. Cuando lo leí por primera vez pensé que lo habías enviado a Cubadebate o algo así. Entonces, acabo de buscar un poco mas y me doy cuenta que nuestro intercambio está en muchos otros medios de comunicación; no sabía esto. Para la próxima vez espero que por lo menos se identifique por aquí la persona que decidió enviarlo a los medios. Bueno, esto aquí es público pero sería propio preguntar primero antes de enviar el intercambio por ahí.
Un saludo.

Manuel R. dijo...

Ahora entiendo que la carta de Pablo fue en reacción a nuestro intercambio. Yo pensé que había sido en reacción a el hecho que tu habias decidido poner las cartas de ustedes en tus entradas anteriores. No sabía que eran en referencia específica a nuestro intercambio. Ah, pero que gran confusión.

Cida Meira dijo...

Aniversário no Segunda Cita?

María de Puerto Rico, Felicidades!!

um Bom Dia a tod@s!

Hans Aranda dijo...

Tucu:

Buena cita la que mencionaste. Cuando se menciona desde el psicoanálisis que el ser humano tiene un miedo inconsciente a la muerte, creo que es preciso agregar que existe el miedo a la soledad radical y que muchos de nuestros actos actos están motivados por este miedo.

Silvio:

Respecto al artículo del 11 de Septiembre en Chile, a mi me queda más que claro que el problema de la memoria histórica y la manipulación de la información por los medios es un tema relevante y urgente para la conciencia colectiva de los chilenos. Yo nací en dictadura el año 1978, pero creo que no tuve una conciencia política plena más menos a los 11 o 12 años, cuando unos integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez nos presentaron de manera clandestina, en una iglesia de mi comuna, algunos fragmentos registrados en el documental "La batalla de Chile". No recuerdo muchos detalles, creo que incluso las filmaciones estaban sin editar, pero recuerdo bien que las imágenes que más me impactaron eran la de los cuerpos de los detenidos arrojados al río Mapocho. Ahí nos explicaron, muy pedagógicamente, qué era una dictadura, qué pasó el 11 de Sepstiembre, cuántos detenidos desaparecidos habían, qué le pasó a Víctor Jara, etc. Al terminar esa jornada, lo recuerdo muy bien, mi primera reflexión fue "¡Caramba, estamos en dictadura, con razón la gente odia tanto a Pinochet! Yo era solo un niño, pero recuerdo esa sensación de darme cuenta que la vida en que vivía era toda una gran mentira.

nuria dijo...

Hola a todas: Por razones técnicas y falta de tiempo, llevaba varias semanas sin asomarme por aquí. Haciendo repaso, he tenido que pasar sobre agrias discusiones, y no sabéis cuánto me alegra comprobar que se quedan ahí, que no nos paralizan, y que seguís, que seguimos, mirando adelante, aportando, creando... A quienes participáis, siempre os leo con interés, me gusta lo que me enseñáis. Muchas gracias, Silvio, por ofrecernos este espacio.
Abrazos,
Nuria

Patricia Moda dijo...

Buen día, bueno en realidad buen mediodía.

¡Feliz Cumple María! perdón el retraso, es q recién me entero, así q festejaste cuidando a tu nietita, ¿algún brindisito habrás tenido no?

Nu, qué bueno lo de Caravaggio, es uno de mis pintores predilectos, algunos de sus cuadros tienen una luz increíble.

Eduardo (el otro), ¡no sabía q el colibrí descendía de los dinosaurios! ¡q me dejaste atónita!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Silvio:
Me encontré con un artículo de Fernando Ravsberg muy simpático que cuenta q existe un festival de perros satos en la Habana Vieja, donde compiten por el más feo, el de cola más larga, el más simpático... ¡son geniales verdaderamente!
Creo q si yo hubiera podido estar mi perra ganaba lejos como la más fea, ya q no solo era mezcla de varias razas caninas, sino de otras razas, como rata y murciélago. Siempre embromaba con mis amigos, q decían q mi perra era horrible, y yo les decía ¡pero quien tiene una perra mezcla de tantas razas diferentes, otra q sin raza!

Silvio, ¿fuiste alguna vez a este festival?

Ravsberg, Oda a los satos
Patricia

Patricia Moda dijo...

De Ravsberg sobre la burocracia en el poder.
No sé si es corrupción facilitada por la burocracia o simplemente es corrupción como en tantos países del mundo...y q está en el poder.

La plaga
Patricia

Hector dijo...

Jonas, la suscripción la puedes hacer tu mism@ siguiendo el blog, desde tu perfil en blogger.

Bueno ya estamos en Twitter, la idea es twittear a @Calle13Oficial Información sobre los 5, invitándolo a que conozca esta causa a la cual miles de personas al rededor del mundo nos hemos sumado. Seria muy interesante tener el apoyo de este Artista que no tiene pelos en la lengua.

silvio dijo...

No Patricia, no he ido al Festival de Perros Satos de la Habana Vieja. La gente por supuesto sabe que soy feo, pero pocos conocen que soy perro en el horóscopo chino...

Patricia Moda dijo...

jaja, Silvio, eso de feo nones. Entonces, yo también podría haber participado...
Patricia

Anónimo dijo...

Hans hace mención de Victor Jara y mañana dia 16 se cumplen 38 años del asesinato de ese gran artista que sé que está en el recuerdo de todos los buenos chilenos.
Juanbo

MariaLuz dijo...

Hola MariLuz, en efecto somos tocayas, gracias por la bienvenida.

Saludos desde México.

Hans Aranda dijo...

Juanbo: Importantísimo recordatorio que no se nos puede pasar por alto. Uno de los más grandes artistas que han salido de nuestra tierra chilena y uno de los baluartes de la música latinoamericana. ¡No dejaremos de recordar a Víctor Jara!

Cida Meira dijo...

Silvio,

Como o Victor Jara foi mencionado por voces, gostaria de com tua permissão, deixar um trecho do livro Canção Inacabada, da Joan Jara, como homenagem a esse inesquecível cantautor chileno do meu coração:

a última ligação que o Victor Jara fez para a Joan Jara quando ficou preso na universidade técnica no dia 11 de setembro de 1973, como esta no livro:

"-Tenho que ficar aqui. Vai ser difícil voltar com o toque de recolher. Quando ele for suspenso na primeira hora da manhã, vou para casa. Mãezinha amo voce."

E só no dia 18 de setembro é que acharam seu corpo no necrotério.
Que crueldade!

e esse foi seu último poema:

SOMOS CINCO MIL

Somos cinco mil aquí.
En esta pequeña parte de la ciudad.
Somos cinco mil.

¿Cuántos somos en total
en las ciudades y en todo el país?

Somos aquí diez mil manos
que siembran y hacen andar las fábricas.

¡Cuánta humanidad
con hambre, frío, pánico, dolor,
presión moral, terror y locura!

Seis de los nuestros se perdieron
en el espacio de las estrellas.

Un muerto, un golpeado como jamás creí
se podría golpear a un ser humano.

Los otros cuatro quisieron quitarse todos los temores,
uno saltando al vacío,
otro golpeándose la cabeza contra el muro,
pero todos con la mirada fija de la muerte.

¡Qué espanto causa el rostro del fascismo!

Llevan a cabo sus planes con precisión artera sin importarles nada.
La sangre para ellos son medallas.
La matanza es acto de heroísmo.

¿Es éste el mundo que creaste, Dios mío?
¿Para esto tus siete días de asombro y trabajo?

En estas cuatro murallas sólo existe un número que no progresa.
Que lentamente querrá la muerte.

Pero de pronto me golpea la consciencia
y veo esta marea sin latido
y veo el pulso de las máquinas
y los militares mostrando su rostro de matrona lleno de dulzura.

¿Y Méjico, Cuba, y el mundo?
¡Qué griten esta ignominia!

Somos diez mil manos que no producen.
¿Cuántos somos en toda la patria?

La sangre del Compañero Presidente
golpea más fuerte que bombas y metrallas.

Así golpeará nuestro puño nuevamente.
Canto, que mal me sales
cuando tengo que cantar espanto.

Espanto como el que vivo, como el que muero, espanto.

De verme entre tantos y tantos momentos del infinito
en que el silencio y el grito son las metas de este canto.

Lo que nunca vi, lo que he sentido y lo que siento
hará brotar el momento....
______________________________

Obrigada Silvio!beijos!

la Tucu dijo...

REcién puedo leerlos mas tranquilos:

Calle 13 y los cinco: @libertadpara5 en twiter es la cuenta a la que se puede seguir con noticias de las actividades en relación a ellos, y @calle13oficial es la cuenta que creo administra REné, REsidente, a la que un par de personas empezamos a pedir se interese en el caso de los 5, en algún momento podemos ver el fruto de nuestros pedidos, sobre todo si somos muchos.

EScuchante y Fabiana: esos poemas de Pessoa y Withman son en palabras lo que el video en imágenes....que magia la poesía!!!

El video me lleva a preguntarme como hacen para filmar eso? es absolutamente deslumbrante.

Hans: lo que contás de ese día se resume en una palabra: Despertar

Patricia: me mataste con el artículo de Rasverg!! siempre me gusta leerlo porque de un acontecimiento particular hace un análisis de la realidad que pareciera objetivo..lo podrán decir mejor Silvio y los cubanos, cuando habla de que los satos se parecen a los cubanos y de sus particularidades me conmueve...los satos son los que nosotros llamamos "mestizos" , perro raza perro, o los viralata como les dicen en Brasil, los que aman y se dejan amar como cualquiera, porque quien dice que hay que tener calificaciones para amar?

Mayra: muy interesante. En face y ahora no encuentro la nota, alguien subió un artículo acerca de una niña que con un mensaje desbarató una campaña que la bloggera famosa estaba intentando hacer politizando lo que en tu enlace se nota claramente que es solo un retiro espiritual. Me hizo acordar lo del retiro con una de las actividades que se mostraba hacían los conservadores religiosos de la película Fruto prohibido.
Mayra si encontrás algo de esa campaña de intentar politizar esa actividad, compartila por favor.

Anónimo dijo...

Peor yo que soy chanchito en el horóscopo!!!

silvio dijo...

Unos amigos me mandaron esta CLASE MAGISTRAL DE ECONOMÍA, GRATIS, SIN LIBROS NI COMPLICADAS TEORÍAS

Es agosto, temporada de verano, lluvias torrenciales y hace varios días que la ciudad parece desierta.
Hace rato que la crisis viene azotando este lugar, todos tienen deudas y viven a base de créditos.
Por fortuna, llega un ruso mafioso forrado de plata y entra al único pequeño hotel del lugar. Pide una habitación, pone un billete de 100 dólares en la mesa de la recepcionista y va a ver las habitaciones.
El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.
Éste toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.
El criador de cerdos sale corriendo para pagar lo que le debe al del molino proveedor de alimentos para animales.
El dueño del molino toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.
La prostituta con el billete en mano sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel.
En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, el dueño del hotel le devuelve su mismo billete y se va.
Nadie ha ganado un centavo, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!!!

MORALEJA:
¡SI EL DINERO CIRCULA , SE ACABA LA CRISIS!

natty dijo...

Referente al triste aniversario de Victor Jara...recomiendo un libro precioso,lleno de historias entrañables de la gente que vivió cerca de él y de retratos de esas personas. A mi me encantó, me ayudó a conocer la realidad de Victor y por lo tanto, de Chile y me emocionaron algunos testimonios que me hicieron incluso llorar como es el caso del de Luis Iribarren Arrieta "Luchín". Tanto que hasta Mi Unicornio le hizo un hueco en su rincón una vez, hace ya, pero no tanto...

"Victor Jara. Te recuerda Chile..... hace un recorrido por el interior del Chile trabajador, campesino, poeta y rebelde. Los emotivos testimonios, fotografías y letras de sus canciones conforman un puzzle-homenaje a todos aquellos que junto a Victor Jara posibilitaron con sus experiencias que hoy disfrutemos de su obra"
Autores: Omar Jurado y Juan Miguel Morales..ahí es ná!!!

natty dijo...

jajajaja y el mafioso se cree feliz por tener el dinero...los satisfechos son los que saldaron sus deudas...
jajaja, muy buena clase de economía!!!!

Mimí dijo...

Silvio: ¿así de fácil es resolver la crisis económica? Importemos rusos mafiosos entonces!!!!

Patricia Moda dijo...

...pero si no llegaba el mafioso ruso con sus 100 dólares...
Patricia

caballero colibri dijo...

Dinero, dinero, vil metal...

Has visto esta otra parte del documental que sugeriste, la verdad es que es mucho lo que no sabemos de economia.

¿Cuanta fe ponemos en el dinero?
zeigest addendun

no es el dinero el principal arma de esclavizacion de un sistema dominado por corporaciones bancarias?

Luis Gómez dijo...

María (Boricua)

Feliz cumpleaños, un poco tarde (ya sabes mi despiste (Ji jo).

Genial la clase de economía.

María (Puerto Rico) dijo...

Gracias a todos por el cariño y la amistad. Desde aquél mayo de 2010 cuando el Maestro cometió la "irresponsabilidad" de abrir este blog uds. han enriquecido mis días de mil maneras. Los quiero mucho a todos.

Aquí les dejo el enlace para el sitio oficial de Calle 13. Estoy segura de que René se va a unir a las millones de voces que se necesitan para la liberación de los Cinco Héroes Cubanos.

Sitio oficial de Calle 13

Un abrazo para Silvio/Maestro

María

silvio dijo...

Te felicito por segunda vez, María. Bienvenida siempre.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

La voz de un hombre íntegro, sincero y comprometido con lo mejor de la Humanidad, que es lo mismo que decir con Cuba y su Revolución:

Vicente Feliú: A propósito de un muy doloroso asunto

Ricardo Panuccio dijo...

Silvo: es excelente esa clase magistral de economía.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Un artículo publicado en Cubadebate hace unos cuantos días, pero que no recuerdo que alguien lo haya compartido. Es un texto muy aleccionador en muchos sentidos, sobre todo por el hallazgo de una canción "viejita" de Silvio, que tiene tremenda vigencia:

Carta a Silvio Rodríguez: Travesía Trova-Patria

Mariluz Morgan dijo...

Un poco de todo...

Como sigo a las voladas, esto va a ser demasiado mezclado, pero en fin, hay que tomar la vida como viene...

María Luz, ¿o sea que sí eres "de la" igual que yo? Jajaja... cuando estuve en México (no recuerdo exactamente dónde, pero era en Yucatán) encontré un hotel con un gran letrero encima que decía "María de la Luz"... ¡por supuesto que me tomé una foto!

Silvio, buenísima la lección de economía. Me hiciste reir dos veces hoy: con eso y con la respuesta sobre el concurso de perros satos. Sigo ampliando mi vocabulario: acá en Perú se les llama chuscos y en Chile, quiltros.

Me diste en el clavo también con el artículo sobre lo poco que se recordó este año, en Chile, el 11 de septiembre de 1973. Justo habíamos estado comentando eso con un sobrino, con sorpresa y dolor. Pero habemos quienes no olvidamos, y no olvidaremos. Como tampoco a Víctor, ni a Pablo Neruda, de cuyas muertes se vienen los aniversarios pronto.

Cida, ¡no sabes lo que me emocionó ver esos últimos versos de Víctor a la entrada del Museo de la Memoria, en Santiago!

Natty, me encantaría leer el libro que mencionas, espero conseguirlo por acá. Tomaré nota. Sí leí el que escribió su viuda, Joan, que creo que es el que menciona Cida.

Y bueno, para terminar, finalmente logré subir el video del nacimiento del río Amazonas a youtube. Es un sencillo videito casero, filmado con mi cámara y de no muy buena calidad, pero para nosotr@s fue muy emocionante estar en ese lugar. Las explicaciones las da Dimas, el botero y guía que nos llevó hasta ahí, que habla con el particular cantito amazónico, que aquí llamamos "charapa". Es cortito, Silvio, espero que puedas verlo, si no demora demasiado en cargar.

NACIMIENTO DEL AMAZONAS

Muchos cariños a todos y todas

Mariluz Morgan dijo...

Casi me olvido... quería también compartirles el discurso de esta lideresa la Sociedad Peruana de Síndrome de Down en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad... ¡muy valioso!

DISCURSO LIDERESA SOCIEDAD PERUANA DE SÍNDROME DE DOWN

Ahora sí, hasta mañana

Francisco dijo...

Diculpame estimado Silvio, pero ese cuento sobre la crisis es falaz. Evidentemente si consumes generas actividad económica o puede que no y sólo generes ahorro, ya que el que recibe el dinero puede no volver a invertirlo en economía productiva o en consumo, como ha sucedido estos años, donde una gran concentración de riqueza ha propiciado un gran endeudamiento, y las rebajas fiscales a los más pudientes no se han traducido en inversiones en mejoras de los medios de producción y creación de empleo, sino que se han destinado en gran parte a la especulación. Pero como digo, ese cuento es falaz porque todos se deben cien euros, hay una suma cero de deudas, si se pusieran de acuerdo, sin la intervención del billete del mafioso, saldarían también sus deudas. Por no hablar de la inclusión del mafioso y de la prostitución de una forma naturalizada como respuesta a la crisis, que es bastante reprobable.

Un fuerte abrazo desde España. Libertad para los cinco.

Roxana Gonzalez dijo...

Hola Silvio:
Quería contarte (porque pedirte permiso sería una simple formalidad sin sentido) que este sábado en Argentina (precisamente en Quilmes) se hace un Festival Solidario de Bandas a Beneficio de Gustavo Britez (hay un evento en facebook si te interesa)Lo organiza B.I.A.S un grupo de artistas (o un grupo de locos como me gusta llamarlo a mi).No solo son músicos, también hay artistas plásticos, escritores, muralistas, escultores, hasta un profe de historia y gente amante del arte y solidaria.Nos juntamos para generar espacios donde los artistas puedan mostrar su arte, recuperar los espacios públicos pero siempre dentro de un marco solidario y tratando de generar conciencia en cuanto al valor del arte y a nuestra responsabilidad como sociedad, que uniendo fuerzas podemos ayudar a mitigar aquellas carencias que provocan profundo dolor en el corazón de nuestros pueblos.
Así comenzamos este año con un evento cuyo propósito era ayudar a nuestros hermanos originarios de Kilmes en la Prov. de Tucumán.que dieron con sus vidas el nombre a nuestra ciudad, y fueron un ejemplo de lucha y resistencia contra los conquistadores.El segundo "Musica por una merienda" fue destinado a los niños de un comedor.Este nuevo desafío es para comprar un generador eléctrico para un chiquito."Gustavito"que hoy tiene 14 años recién cumplidos y que tuvo un accidente hace ya un año.Cuando entraba a la escuela, lo atropelló un camión, y fue hospitalizado con una fractura expuesta de una pierna, a lo que aparentemente se sumó negligencia por parte de un médico que lo somete a varias operaciones en un lapso corto de tiempo por lo que termina convulsionando y cuyo desenlace es "estado vegetativo nivel 2".Hoy Gustavo puede ver y oir, pero no puede moverse hablar ni siquiera alimentarse.Los papás encontraron la manera de comunicarse con él a través de sus ojitos.Un pestañeo es SI, dos un ROTUNDO NO.Está en su casa donde construyeron una habitación especial para él, pero a veces está expuesto a los cortes de luz.
Ay, Silvio!!! como describirte lo que sentí el día que lo conocí.Solo puedo decirte que lejos de descubrir en él una mirada triste, me sorprendió...Tiene la mirada mas pura que vi en mi vida.Los neurólogos dicen que solo un milagro puede recuperarlo.Nosotros vamos por el generador...pero también vamos por el milagro.Hay una posibilidad por su edad por estar en desarrollo, dicen, apostamos a eso.
Lo cierto es que dentro del evento que se llama "Una primavera para Gustavo" se me ocurrió para hacer algo con los adolescentes (sus compañeros de escuela)un graffiti.Pinté un muro de ladrillos sobre una tela y sobre él vamos a dejarle mensajes para darle fuerza.Hace tiempo vengo buscando unos versos para escribirle en ese muro y "casualmente"JE! recuperé hace unos días un cd tuyo que amo y no tenía hace años.Causas y Azares.El primer día que lo escuche me reencontré con esos versos en Solo el Amor que parece haber sido escrita para él.Me emocionó tan profundamente escuchar esa canción...Bueno por fin he llegado al motivo de mi carta, contarte que en ese graffiti destinado a darle fuerza a Gustavo no podía haber mejores versos que los tuyos, que es una manera de contarte también lo que generás con tus canciones.Agradecerte y pedirte que le envíes luz o un ABRACADABRA si preferís.El sábado 17 de septiembre "muchos brazos abrazan" a Gustavito.Quien sabe quizás un día pueda escribirte el mismo para decirte que en tu canción encontró la fuerza.Espero me disculpes lo extenso.Me resulta difícil resumir y no perder algo de esencia.Gracias, muchisimas gracias por tu poesía , tu música y tu canción comprometida que tanto bien han hecho a nuestras cabezas, nuestros corazones... nuestras almas.
Un abrazo latino y lleno de emoción.
PD Si entrás en facebook en Bias Sur o en el mío Roxana Gonzalez hoy puse dos fotos del graffiti.Besos.Roxy.

Stella dijo...

Permiso Silvio , besos a todos.
Me tengo que ausentar, los voy a extrañar, pero volveré ☺

ESCÚCHALOS, ESCUCHA...

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras.
Vicente, se puede decir más alto, pero no más claro. Besarkada bat, anai (un abrazo, hermano)

Silvio, tremenda la clase de economía para salir de la crisis. Solo un detalle, no aparece ningún banquero en la cadena de personas que van saldando sus deudas. En el día a día, en esa cadena alguien le llevaría al banquero su billete para amortizar su crédito y....se jodió la circulación.
Moraleja 2: SOBRAN LOS BANQUEROS!!!!!!!

Mayra dijo...

Tucu, no pude encontrar el texto de lo dicho por la niña, aunque sí la referencia. No obstante, les copio aparte la declaración oficial de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Cuba, que habla por sí sola.

Mayra dijo...

Documento de clarificación sobre los hechos que están sucediendo en nuestro Templo en Infanta, esquina Santa Martha
La iglesia Evangélica Pentecostal de Cuba (Asambleas de Dios), que tiene personalidad jurídica, declara:
1. Que este templo es un inmueble histórico con título legal a nombre de esta Organización religiosa desde el 22 de febrero de 1945.
2. Que siempre ha funcionado como un centro evangélico para proclamar la sana doctrina del Evangelio de Jesucristo y pastorear, restaurar y guiar en la verdad a miles de personas.
3. Que la única excepción a esto, lo representa la persona de Braulio Herrera Tito, durante el tiempo que allí ha permanecido, a quien oportunamente se le dio baja y fue expulsado de entre nosotros el 28 de abril del 2010 por violar los principios bíblicos fundamentales del Evangelio que creemos y enseñamos, usando la posición que antes tuvo, para manipular a los creyentes, separar a los matrimonios, dividir a los padres de los hijos y proclamar una enseñanza bíblica en total desacuerdo y desacato a lo que esta Organización ha sostenido y sostiene actualmente.
4. Que con suficiente antelación a la impostergable necesidad de expulsarlo, trabajamos con él en un noble y persistente propósito de corregirle, lo cual fue rechazado de manera constante y creciente.
(sigo en otro)

Mayra dijo...

(final)
6. Que en el momento preciso, establecimos justas demandas jurídicas, tanto por lo civil como por lo penal, la cual ha procedido en derecho, habiendo mantenido informado de este procedimiento a todas las instancias gubernamentales correspondientes, esperando todavía, a pesar de haber decursado mucho tiempo, un veredicto sobre esta demanda.
7. Que habiéndose producido la crisis actual con él, fue la Dirección de esta Organización evangélica aún antes que los padres, quien puso en alerta a las autoridades competentes en todos sus niveles de lo que estaba sucediendo, teniendo también contactos abiertos en nuestra Oficina Nacional con padres y demás familiares que acudieron a nosotros con alarma y desesperación de lo que escuchaban a través de teléfonos móviles al decirle a su familia: “…estamos en un pacto de vida o muerte con el pastor…”, “…estamos en la disposición de morir por Jesús…”, “…estamos listos para nuestra glorificación…”; lo cual señala el peligro de una manipulación fanática extrema que nada tiene que ver con lo que esta Iglesia a través de sus pastores, maestros y predicadores ha enseñado continuamente.
8. Que agradecemos la inmediata respuesta de las autoridades ante nuestro llamado de alerta desde el primer momento que supimos de este encierro en un templo donde Braulio usurpa y ocupa un lugar que a él no le pertenece.
9. Hemos mantenido un contacto de cooperación tanto con las autoridades como con los familiares, siendo nosotros parte también de este sufrimiento, al estar dentro del lugar esposas y niños, cuyos padres son miembros nuestros y no consintieron en que fuesen llevados a este lugar, teniendo además el dolor de que nuestro templo sirva de plataforma a alguien que mancha la imagen del verdadero evangelio y de nuestra denominación.
10. Finalmente reiteramos, tanto a las autoridades como a la familia y a los miles de creyentes de nuestras denominaciones hermanas, que mantendremos la disposición a cooperar con una solución favorable que proteja la integridad física de los que adentro están como primera prioridad, y nuestra segunda prioridad es que Braulio y los que le apoyan no puedan seguir utilizando nuestro templo para este propósito totalmente contrario a lo que está destinado, por lo cual mantendremos total firmeza y decisión en el propósito que queremos alcanzar.
Rogamos al pueblo de Dios que todos se unan en clamor a favor de la solución de este problema.
Respetuosamente,
Por el Comité Ejecutivo General
Rev. Eliseo Villar Acosta,

Rev. Enrique D. González Andrés,
Superintendente General PSR
Secretario General
Rev. Herminio E. Pupo González,
Tesorero General

Luighi dijo...

Hoy asistimos a uno de los mayores errores judiciales que se van a cometer en España. Y resulta sangrante que se haga pública la sentencia, antes de que se comunique a los encausados. AQUI os dejo el enlace.

Nunca pensé que conseguiría convencerme alguien de que en España había presos políticos y, ,mira tu, lo han conseguido los jueces/políticos.

Lebis dijo...

NO PUBLICAR!!!!!
Silvio, te pido el favor de que no publiques este mensaje hasta el sábado 17 que es el cumple de nuestra andereño (profesora) Natty.
Yo no podré hacerlo porque estaré el fin de semana lejos de ninguna PC.
Eskerrik asko, Silvio anai(hermano)

Natty,
Zorionak zuri
zorionak zuri
Zorionak andereño Natty
Zorionak betiiiiii!!!!!
Muxu eta atxutxoi bero bat biotz biotzez!!!!
Egun ona pasa zure jendearekin eta... zaindu belarriak!!!!
(Un cálido beso y un achuchon de todo corazón.
Pasa un buen día con tu jente y....cuida las orejas!!!!)
Lebis.

Mayra dijo...

De cómo las "desinteresadas señoras" hacen "oposición" en Cuba:

http://www.cablegatesearch.net/cable.php?id=08HAVANA613&q=cuban%20for%20for%20funds%20hrdf%20organizations%20request%22%20target

juan miguel dijo...

EL ESTADO ESPAÑOL ENCARCELA CIUDADANOS VASCOS POR PERSEGUIR EL FIN DE LA LUCHA ARMADA
El tribunal especial español ha condenado a Arnaldo Otegi y Rafa Díez a diez años de prisión por "pertenencia a organización terrorista en grado de dirigentes", abrazando así la petición fiscal.
A Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta les ha impuesto un castigo de ocho años por el mismo delito "en concepto de autores", mientras que Txelui Moreno, Amaia Esnal y Mañel Serra han sido absueltos, después de que el fiscal les retirara la acusación.
La sentencia se ha notificado oficialmente a las partes esta mañana, a pesar de que ayer por la tarde ya fue filtrada por la Cadena Ser. El tribunal hace suya la tesis de la Fiscalía y considera acreditado que los cinco formaban parte de un "grupo escogido de las filas de la izquierda abertzale que en plena connivencia y siguiendo las superiores directrices de ETA, en la que se hallan integrados, diseñaban una estrategia de acumulación de fuerzas soberanistas".
Reconoce que no se ha podido acreditar que ese supuesto organismo se denominara "Bateragune", pero añade que ello "en absoluto resta valor e importancia a las actuaciones criminales que desarrollaban los acusados".
De acuerdo con la AN, Otegi y Díez desempeñaban "tareas de impulsión, responsabilidad y coordinación", y ejercían "evidente influencia y predominancia respecto" a Jacinto, Rodríguez y Zabaleta.
El fallo, cuyo ponente ha sido el magistrado Juan Francisco Martel, sostiene que en 2008 ETA les encomendó formar "un organismo o comisión de coordinación y dirección que llevara a efecto la planificación y gestión de la nueva línea estratégica de acumulación de fuerzas políticas soberanistas, en aras a la culminación del proceso independentista".
Así, añade, los cinco militantes abertzales "se constituyeron en sujetos directamente receptores de las órdenes impartidas por ETA".
"Hechos significativos que indican que han pasado a la acción"
Los "hechos significativos" que esgrime el tribunal para sostener la tesis de que Otegi, Díez, Jacinto, Rodríguez y Zabaleta formaban parte de ETA son "las reuniones reservadas que mantuvieron en la sede de LAB", "los desplazamientos realizados a Francia para entrevistarse reservadamente y cambiar iimpresiones con distintas personas del entorno de ETA", los "documentos de ETA en los que se ordenaba a la izquierda abertzale emprender acciones de índole política bajo el amparo de su prepotencia armada", la "idéntica nomenclatura o terminología utilizada por ETA y la izquierda abertzale, representada por los acusados en los documentos, comunicados y actos que exteriorizaban", y "la palmaria ausencia, en las fechas de los hechos juzgados, de actuaciones de los acusados que denoten un verdadero y real distanciamiento de las tesis armadas y amparadores de la violencia defendidas y ejecutadas por ETA".
"Ideas perniciosas"
Según el tribunal, "las ideas que defienden" los encausados "se han convertido en perniciosas por la carga de violencia política y atemorización social que incluyen".

Otegi, Díez, Zabaleta, Jacinto y Rodríguez fueron detenidos el 13 de octubre de 2009, por lo que cumplen hoy 703 días de prisión. Rafa Díez, cuya detención no estaba prevista en principio, también fue encarcelado, pero salió en libertad provisional en abril de 2010. Ha sido citado el lunes en la Audiencia Nacional para notificarle la sentencia.
http://www.gara.net/azkenak/09/291141/es/La-Audiencia-Nacional-condena-diez-anos-Otegi-Diez-ocho-Rodriguez-Jacinto-Zabaleta

Daniel_djgalvez dijo...

@caballero colibri: entonces que se supone que sería la alternativa a la economia en base a circulación del dinero?

Hans Aranda dijo...

"¡SI EL DINERO CIRCULA , SE ACABA LA CRISIS!"
...me pregunto si será simple coincidencia que el dinero que circula en el relato provenga de la mafia. ¡Saludos!

Hans Aranda dijo...

Cida:

Lo que acabas de citar es un estremecedor testimonio de lo ocurrido con Victor Jara. El poema lo escribió poco antes de ser asesinado. Es, en efecto, su último poema.

Lo escribió en una hoja de papel arrugado, el cual alcanzó a entregar a un compañero, quien lo escondió en un calcetín, antes de ser llevado por los militares para ser torturado y humillado, y posteriormente ejecutado.

Por eso es necesario no perder la memoria Histórica ni el sentido que tienen los hechos y las obras. La obra de Víctor Jara es un patrimonio y baluarte de todos nosotros. Ni perdón ni olvido por este crimen que violentó a la justicia y a la cultura de Chile. ¡Un abrazo!

natty dijo...

Jo!!!! Siempre son los mismos los que no quieren la paz!!!! Pero la esperanza no se debe perder...
Si se ha llegado hasta aquí, se puede seguir el camino...como ahora, en paz y con la razón.

Lebis dijo...

Silvio, segundaciteras.
espero que la rabia y la impotencia me permitan contarles lo que está sucediendo en mi pais sin caer en el insulto.
Las personas de la izquierda abertzale juzgadas por reunirse para conseguir que el escenario político en Euskalherria se liberase de la presión de la estrategia armada de ETA han sido condenados hoy a 10 años de prisión por la Audiencia Nacional eswpañola que, dicho sea de paso, es un "tribunal especial" que está por encima de la judicatura ordinaria.
La acusación es que estas personas se juntaron para intentar una unión de las fuerzas abertzales sin rechazar y conviviendo con la estrategia armada por orden de ETA
Lo curioso es que la apuesta ha sido la contraria y es la propia izquierda abertzale la que se ha sacudido la estrategia armada, la ha rechazado públicamente y ETA la que ha declarado una tregua indefinida, verificable y que acabaría con su desaparición.
¿Que esdtá pasando? En Euskalherria lo tenemos muy claro.
La desaparición de la apuesta armada está haciendo que diferentes sectores del nacionalismo se unan (bildu, Aralar---) y eso acojona en España. Solo falta el PNV al que como buen estomago agradecido, le cuesta morder (rechazar) la mano del amo que le dá de comer (le permite unos espacios de poder en la autonomía).
Es curioso que el Partido Socialista de Euskadi acate la sentencia para decir a renglón seguido que en el pais vasco no se va a entender por un "amplio" sector de la cociedad y que incluso hable de fustración. (El presidente vasco del PSE sabe que acaban de enterrarlo politicamnete.)
Es curioso que el Partido Popular de Vascongadas se alegre de que "no haya sido una decisión política" (que cinismo).
En Euskalherria, las abertzales de izquierda lo tenemos claro. Esto en vez de separar o crear desconfianzas nos va a unir más. (pero no deja de indignar)
La violencia política no deja imagenes de sangre, humo, cuerpos desmenbrados---pero hace que esas situaciones se perpetuen. Eso pretenden.
Eso es justamente lo que en Euskalherria ya no queremos (no lo hemos querido nunca).
Nadie y yo el primero, no vamos a entender que aún con estas agresiones ETA volviese a actuar.
Ni lo entenderiamos, ni lo justificariamos. Es más, yo personalmente lo rechazaria públicamnete.
Solo deseo que desde los diferentes pueblos de la peninsula Iberica, las personas que ven en estas decisiones jdiciales la provocación pura y dura ante el miedo de un escenario de mayoría independentista sin la disculpa de la violencia, lo denuncien (lo denuncieis) donde os parecca necesario.
Por el derecho de autodeterminación de todos los pueblos...HIKIMILIKILIKLIK!!!! ABRACADABRA!!!!!!!

Lebis dijo...

2011 septiembre 16 Hemeroteca GARA > Ultima hora > Euskal HerriaSENTENCIA POR EL "CASO BATERAGUNE"

La Audiencia Nacional condena a diez años a Otegi y Díez, y a ocho a Rodríguez, Jacinto y Zabaleta
La Audiencia Nacional ha impuesto diez años de prisión a Arnaldo Otegi y Rafa Díez por "integración" en ETA "en grado de dirigentes", mientras que a Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez les ha condenado a ocho años por el mismo delito "en concepto de autores". Txelui Moreno, Mañel Serra y Amaia Esnal han sido absueltos. El tribunal especial afirma que ETA les ordenó formar un organismo para "diseñar una estrategia de acumulación de fuerzas soberanistas en aras a culminar el proceso independentista".

http://www.gara.net/azkenak/09/291141/es/La-Audiencia-Nacional-condena-diez-anos-Otegi-Diez-ocho-Rodriguez-Jacinto-Zabaleta

Bidean gaude. Lebis

Lebis dijo...

Natty, saca tu unicorni azul y grita desde tu zAMORa....PAKEA NAHI DUGU!!!!! (queremos la paz)
Luighi, laguna, sin violencia se empezaran a entender muchas cosas.
Incluso porqué algunas seguian apostando por ella. Que quede claro que eso no justifica.
Muxutxuak!!!!

silvio dijo...

Roxana González,
claro que me sumo a la campaña para el generador de electricidad que necesita Gustavito. Por supuesto autorizo el uso de mi canción y además le envío un abrazo cargado de positividad, esperando que se ponga totalmente bien.

armando dijo...

Como chiste el del mafioso ruso esta muy bueno, como realidad no tanto. Si quieren leer algo interesante acerca de los problemas económicos, ambientales y energéticos de la actualidad y el futuro les recomiendo:http://www.chrismartenson.com/crashcourse/espanol

Tiene sus matices y no me convenció su plan de acción, pero en fin cada cual que saque sus propias conclusiones. El resto a mi entender es excelente y escrito desde las "tripas del monstruo" por alguien que parece conocerlas.

Les adelanto 3 párrafos de su capitulo introductorio, escritos, premonitoriamente antes dela crisis hipotecaria del 2007:

"Lo dejaré claro desde el principio: tengo tres creencias que voy a compartir con ustedes y, a continuación, les explicaré cómo fue que llegué a ellas.
La primera es que los próximos veinte años serán completamente distintos de los últimos veinte. ¿Por qué es importante esta creencia? Pues porque tendemos a basar nuestra opinión sobre el futuro en nuestra experiencia del pasado reciente. Es algo que forma parte de la naturaleza humana, pero que se convierte en un lastre gigantesco en momentos decisivos. Déjenme decirles que somos testigos de un CAMBIO MASIVO. Cuando empecé a impartir este curso hace tres años solía decir que un cambio masivo se avecinaba. Pues bien, aquí lo tenemos, creo que ya está en marcha y voy a decirles por qué.
Mi segunda creencia es que es posible – subrayo posible – que el ritmo o el alcance del cambio pueda sobrepasar la capacidad de nuestras instituciones sociales y de servicios para adaptarse a él. El huracán Katrina nos enseñó que una ciudad importante de Usamérica podía quedar devastada y quedarse así durante años. He aquí un ejemplo de cambio importante cuya rapidez de aparición sobrepasa nuestra capacidad de respuesta. Los tipos de cambios que anticipo en nuestro paisaje económico son peores que los del Katrina. Mucho peores.
Mi tercera creencia es que no carecemos ni de tecnología ni de los conocimientos necesarios para construirnos un futuro mejor. De lo que sí carecemos es de voluntad política, lo cual refleja el hecho de que "Nosotros, el pueblo" todavía no hemos elevado nuestras voces al unísono para que tenga lugar un cambio fundamental y verdadero.

natty dijo...

Lebis.......desde mi zAMORa....PAKEA NAHI DUGU!!!!!
Muxutxuac!!!!!!

silvio dijo...

Lebis, permíteme tomar prestado el lema que encomiendas a Natty, para gritar con toda mi buena voluntad:

¡¡PAKEA NAHI DUGU!! (queremos la paz)

natty dijo...

Lebis, mi unicornio salió y gritó como el sabe...pero necesita una canción....si pudieras ayudarlo....
Besos!!!!!

silvio dijo...

Danny Glover en Cuba

silvio dijo...

Pascual Serrano: El derecho a la censura sobre la información de Cuba

silvio dijo...

Actualidad del bloqueo y la visita de Richardson a a Habana

Daniel_djgalvez dijo...

...sea señora la que fue doncella, hagase libre lo que fue deber...

“Hay una cita maravillosa de Martin Luther King, que dice ‘Nada dura para siempre’. Creo que en la medida en que movilicemos al mundo, en particular a mi país, alrededor de los actos heroicos de los Cinco cubanos, entonces se hará justicia. Los hombres y las mujeres escucharán, porque a menudo es posible que la gente pueda oír con el corazón”, dijo el actor, productor y activista norteamericano Danny Glover."

Mimí dijo...

Lebis:
Mi solidaridad. Por la paz. NUNCA MÁS la violencia en tu tierra.

Victoria dijo...

Silvio, que buena tu clase de economía.

Aquí en Chile estamos tan acostumbrados a que nos esquilmen, que ya casi "queremos" a los dueños de las compañías eléctricas, de agua, bancos, telefonía, isapres, supermercados, etc. generalmente extranjeros. Solo nos falta que nos den un besito despues de cobrarnos.

besos, feliz 18 para los que celebran

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 222   Más reciente› El más reciente»