domingo, 4 de septiembre de 2011


RESPUESTA A UNA PROVOCACION DEL SEÑOR CARLOS ALBERTO MONTANER

Aquí estamos de nuevo, como tantas veces desde aquel año en que por primera vez el generoso  pueblo de casi todo el Estado español dio bienvenida a nuestras canciones.  Siempre hemos vuelto con legítimo orgullo, como cuando se visita la casa de un abuelo con honra.  Nunca vinimos a quejarnos de lo que, del hogar, nos pudiera inquietar; porque aunque el mundo es la gran casa, tenemos un rescoldo caribeño que hemos sabido mantener tibio con el compromiso del amor.

Pero sabemos que hay quienes no piensan ni sienten como nosotros.  Incluso existen quienes se proclaman artistas y mienten, se engañen o no a sí mismos, porque han sembrado tanto odio que supone imposible una cosecha de gracia.

Por ser parte de un proceso revolucionario como el cubano, como el nuestro, no basta con escribir frases lapidarias desde una inmaculada urna de cristal; hay que desgarrarse con toda la realidad que entraña el quehacer cotidiano de mujeres y hombres que aman y sufren, que lo hacen mal, regular o bien, que se equivocan y que son víctimas de equivocaciones, pero que no eluden el reto que implica hacer cada día mejor y siempre más humana una obra revolucionaria que indiscutiblemente es un ejemplo para América Latina.

Nadie confunda la humildad con el temor.  Hemos tomado las armas, incluso las terribles, para defender, sin reparar en riesgos, lo que consideramos justo; el pueblo que edifica nuestra Revolución, la Revolución que edifica nuestro pueblo.  Y nadie  nos paga para defender lo que creemos.  Sólo nuestra propia conciencia nos somete cada día a un riguroso pero necesario examen y cuando no estamos de acuerdo con algo, así como cuando estamos de acuerdo, lo cantamos y lo  asumimos en Cuba y donde sea necesario.  La única prisión que padecemos es la de no poder librarnos de la espantosa verdad de las guerras, la miseria, la  ignorancia y toda la injusticia que mantienen el egoísmo y la explotación en el mundo.

Aquí estamos de nuevo y como siempre regresaremos a Cuba.  Estamos orgullosos de vivir, de trabajar, de crear allí, de discutir y pelear a los cuatro vientos para que todo se haga mejor, para nosotros mismos hacerlo mejor; nunca creyendo que tenemos la verdad absoluta en nuestras manos, porque la sencilla verdad, la nuestra, hace tiempo que la comparte la gran mayoría de nuestro pueblo; y juntos, la recrearemos, como ahora, en trabajo, en amor, en canciones, en dignidad.

Pablo Milanés                                                        Silvio Rodríguez
Madrid, 28 de mayo de 1986.

192 comentarios:

silvio dijo...

Esta respuesta salió publicada, si mal no recuerdo, en ABC, periódico español donde Carlos Alberto Montaner nos invitaba a abandonar la Revolución a Pablo y a mi, en mayo de 1986.

Anónimo dijo...

Los tiempos cambian, lastimosamente las personas también.
No es fanatismo, sabemos que las revoluciones como todo tienen sus falencias, pero como revolucionarios debemos utilizarlas para mejorar no como pablo un revolucionario de mas de cincuenta y pico de años que es lo que es gracias a la revolución, una cosa es que se le subió la fama a la cabeza y ya se olvido de lo que fue, y como se dice lo que fue fue y no es mas, ahora pablo se complace con llenar auditorios y hacer sus centavos para su vejes.
esa es mi humilde opinión.

Vivaldi.

Stella dijo...

Permiso, Silvio tan amado.
Cambia, todo cambia...
Y así como todo cambia, que Pablo cambie no es extraño.Que las circunstancias cambien no es extraño.
Lo extraño, para mí, es la manera de expresarse, de alguien que solía ser amable, cariñoso, cálido. Algo le ocurrió, pero desconozco qué.
De mi parte, nada más que comentar.
Soy toda ojos.

Besosssss

JuanGui dijo...

Como se ve que este tipo viene jodiendo desde hace mucho tiempo, de algo tiene que vivir no??
Millones de dolares que se manejan allá con tal de atacar a Cuba.
Silvio, Cuando te encontré fue estrenada ese mismo anio en Julio verdad?
Habra sido una rpta para Montaner y compania?
Saludos

pablo tal por cual dijo...

saludos desde Chile Silvio...y bueno,en esta pasada, te quedamos esperando. pero ya sabes lo bienvenido que eres por estos machacados lados......
sobre la carta...por que respondieron a el?...y por que lo recuerdas hoy? manifiesto mi ignorancia en cuanto al personaje, y a alguna circunstancia que haga recordarla en estos momentos....
un abrazo.

Paola dijo...

Silvio, esta carta respuesta tuya y de Pablo tiene 25 años aunque aun siguen vigentes todos los puntos por supuesto, pero en el aqui y el ahora creo que a mucha gente le gustaria saber que piensas tu de las ultimas declaraciones de Pablo en Miami.

Paola

Anónimo dijo...

Él se cobijará en el derecho a la rectificación de los sabios y a la depuración de poder madurar y transformar idearios con el paso de los años. Otros tomarán este post como una puesta de largo en la blogosfera de la fractura que se les suponía a ustedes durante el último año. Yo lo tomo como una reacción elegante y contenida a lo que es una tendencia que se vuelve insoportable: Con la edad y cierta mejora de la salud PM ha acelerado hasta la extenuación los conciertos caros. Hay lugares de España donde ha hecho el mismo concierto tres veces en un año, sin muchos bises, por cierto. Quizás tiene muchos hijos. Que la tendencia desde hace pocos años o desde lo que sea haya sido acabar siendo un "trovador de blanco", socito de Montaner o un viejo opositor que le niega a los viejos la capacidad de gobernar pero no de criticar no exigía ni implicaba que en su primer concierto caro en Miami aprovechara para evaporar su saliva más reaccionaria. No. Ahí tenía que haber hecho un paréntesis, haber hecho un silencio y luego haber mirado el libreto de sus textos para seguir expresándose. Como en sus conciertos, con algo de poesía y menos evidencias. Y cantar en el AAA eso de: "No has podido cambiarme enteramente pero siento que a estas alturas me parezco mas a ti que a mí."

Hector dijo...

Silvio con tu permiso.

‎"Por el derecho a un juicio justo”

Lunes, 05 de septiembre a las 16:30 en la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal: Av. Universidad 1449, Col. Florida Pueblo de Axotla, Del. Álvaro Obregón, México, D.F. se presentan en concierto: Vicente Feliú, Corina Mestre, Augusto Blanca, Pepe Ordás(Trovador) y Lázaro García, acompañados por el poeta Waldo Leyva.
Para quienes no estamos en México transmisión online a través de http://rosalux.org.mx/

Elsa dijo...

De acuerdo con ustedes hoy y siempre, entonces tenía 7 años y ya lo compartía.

Abrazos

Daniel dijo...

Hace unos días cayo en mis manos un libro que recoge artículos perdiodísticos de Gabriel García Marquez. Varios de ellos dedicados a la revolución Cubana.

NO sé si Gabo aun piensa lo que decía en aquel entonces pero yo hoy lo recojo: "El deber de todo revolucionario es defender la revolución cubana."

Ahora que yo no niego errores en ella, muchos de ellos graves, pero espero poder decir que con respecto a Cuba, yo me muero como viví

Mauricio dijo...

Y si se escucha y lee (con la mente bien abierta), Pablo no ha abandonado la Revolucion, lo ha dicho en entrevistas a la TV. Por favor, que alguien me explique porque para ser "Revolucionario" en Cuba debe uno estar a a ciegas con sus dirigentes. Todo lo que pones en esta carta, en su escencia, son cosas que desde sus posiciones, tu y Pablo llevan a cabo desde su principios personales.

En una entrevista en EU, Pablo ni se considera disidente ni contra-revolucionario, por favor, dejemos esa polemica por la paz y deseo nuevamente que la tolerancia impere sobre los extremos.

Nunca acabare de entender que es lo que tanto molesta de las palabras de Pablo.

Saludos

Zule Albornoz dijo...

bueno no hace mas que seguir poniendo en evidencia la confusion, equivocacion y hasta oscuridad? si es que cabe, del Pablo de hoy... reitero que no he sido ni soy seguidora de su vida... mi imagen de él es la que refleja esta carta y no las ultimas declaraciones...
¿querra tal vez recordar esto y reflexionar??

Buenas noches Silvio...

trovador023 dijo...

Seria lindo musicalizar parte de esta respuesta.
un abrazo desde Chile

Darío dijo...

El derecho a cometer nuestros propios errores.

Mimí dijo...

Ufff! Qué fuerte Silvio...

Veo que con los años Pablo aceptó la propuesta de Montaner...

Paola dijo...

Silvio:
Paso por aqui nuevamente para decirte que ya lei tus opiniones sobre el tema "declaraciones de Pablo en Miami"..que obviamente no sabia que estaban en el post anterior -decir que no- del 1 de sept en la seccion de comentarios..en fin, ya los lei y me parecen sinceros como todo lo que haces.
Enterandome al mismo tiempo con cierta tristeza de que tu y Pablo no se ven ni se hablan hace algo mas de 20 años...increible, ni idea tenia de esto...pero en fin, cada quien su vida.
Yo al margen de toda polemica seguire disfrutando las canciones de ambos.

Paola

Anónimo dijo...

Maravillosa respuesta Silvio, crees que los dos firmantes volvieran a firmarla hoy?

Anónimo dijo...

Silvio, no comprendo este formato para comentar. Me interesa participar, sigo desde el primer día tu blog con detalle y te confieso que me brindan muchas alegrías tus entradas. El problema es que no tengo cuenta de gmail, es necesario crear una? Si gustas puedes responder a mi correo que es pablo_taddei@hotmail.com. De antemano, gracias.

Pedro Luis dijo...

Hola, Silvio! Leí este artículo en Cubadebate y me sentí muy confundido desde el título mismo, porque no se aviene a la lógica de lo que viene diciendo Pablo por Miami; solo al llegar al final pude entender la lógica: 28 de mayo de 1986. Así y todo entré a tu blog y busqué los comentarios, encontrando uno solo, tuyo, que decía: “Esta respuesta salió publicada, si mal no recuerdo, en ABC, periódico español donde Carlos Alberto Montaner nos invitaba a abandonar la Revolución a Pablo y a mí, en mayo de 1986”.
Gracias Silvio por tanta bondad, porque interpreto el artículo como una bella forma de decir: ese de Miami no es vuestro Pablo, helo aquí… y nos trasladas un cuarto de siglo atrás.
Al final lo que queda de todos nosotros es la obra, pues como personas trascendemos poco más o poco menos en el tiempo. La obra de Pablo ha trascendido y trascenderá, de hecho ya es parte intrínseca de la Revolución, pero Pablo…, OJALA! (que es un bello título de tu repertorio)

Anónimo dijo...

Ojala que no queden restos de humedad. Ojala que los cubanos nos entendamos. Ojala que las causas y los azares hagan de nuestra patria la novia que nunca tuve. Ojala que se vaya aquella edad y que tengamos una cita con angeles que nos haga ser un tilin mejores y un poco menos egoistas. Quien fuera un ala de colibri aunque no este de moda.Ojala que el necio, el mayor y el guije se unan y digan: Vamos a andar. Y con el comienzo y final de una verde mañana Cuba va!! Perdon Silvio y Pablo si adultere sus titulos, pero quiero lo mejor para mi pais.
El escaramujo

juan miguel dijo...

No vivo en una sociedad perfecta
yo pido que no se le dé ese nombre,
si alguna cosa me hace sentir esta
es porque la hacen mujeres y hombres.
Quien la vió nacer, quien la idealizó,
quien vió que cambió a su parecer
le duele que hoy no sea la rosa
que conquistó el jardin de su vida.
No vivo en una sociedad perfecta
yo pido que no se le dé ese nombre,
si alguna cosa me hace sentir esta
es porque la hacen mujeres y hombres.
Quien la hizo nacer, quien participó,
quien la hizo cambiar y no perecer,
no le complacen todas las cosas
pero por esto da ya la vida.
No vivo en una sociedad perfecta
yo pido que no se le dé ese nombre,
si alguna cosa me hace sentir esta
es porque la hacen mujeres y hombres.
El extremista y el cobarde
van convergiendo en su dolor
mientras el resto con amor
trabaja porque se le hace tarde.
Así sucede en los parajes
donde subir te hace mejor
el falso no tiene valor
el verdadero sigue su viaje.
No vivo en una sociedad perfecta
yo pido que no se le dé ese nombre,
si alguna cosa me hace sentir esta
es porque la hacen mujeres y hombres.

pablo milanés

buena reflexión:
El extremista y el cobarde
van convergiendo en su dolor
mientras el resto con amor
trabaja porque se le hace tarde.

Jonathan dijo...

Esta respuesta es en cierta manera mas de fondo que de forma , la respuesta que muchas personas de pueblos y cuidades de mi pais mi querido Silvio (Mexico) necesitamos ahora . La escencia es la misma a la hora en que cada dia se anuncian muertes por tanta indiferencia a la violencia que hoy azota a mi pais , y es leyendo esto por primera vez cuando recuerdo que ya lo habia sentido y visto en mi mente ; cada qien con su cada cual, que nunca se abandone la Revolucion! y que Mexico no deje de ser el Mexico que siempre ha sido , aquel que siempre te recibe y te recibira con cariño .. Un gran saludo querido Silvio. Att: Jonathan RM.

Goldie Lockheart dijo...

Di con este Blog por casualidad, por culpa del insomnio. Ahora lo sigo, y le cuento, como en secreto, que me siento muy honrada por ello. Un Abrazo!

Anónimo dijo...

Querido Silvio, tu como siempre genial!!! Sin decir una sola palabra acerca de lo expresado por Pablo en Miami, con la publicación de esta respuesta a Montaner de 1986, solo se reafirma la idea de que Pablo ha traicionado a nuestra patria y también ha traicionado a nuestro batallador y aguerrido pueblo, que tanto lo admira y respeta! Porque no decir una sola palabra de crítica al bloqueo, a la mafia de Miami, al apoyo a terroristas confesos, a la política genocida contra nuestro pueblo, eso es traición y en su lugar defender a las “Damas de Blanco”, que de blanco y puro no tinen nada, son asalariadas de la Oficina de Intereses, de donde reciben las instrucciones y el dinero!
Gracias Silvio por tu sabia inteligencia y tu manera de ser transparente y clara!

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis tristezas:

Si hubo un dolor ya no lo escucho...vuela, vuela...

Esta canción fue la última que escucho mi hermana.

Ayer por la noche mi hermana Raquel emprendió el vuelo a la eternidad. Descansa en Paz querida hermana, amiga,

Guadalupe

Jorge Casas dijo...

"Sólo nuestra propia conciencia nos somete cada día a un riguroso pero necesario examen y cuando no estamos de acuerdo con algo, así como cuando estamos de acuerdo, lo cantamos y lo asumimos en Cuba y donde sea necesario."

Impecable, eso me llegó al alma!

Miguel Queipo Salvande dijo...

Lo recuerdo perfectamente, aún me parece estar viviendo aquellos días y el orgullo de defender una revolución como la cubana donde sin lugar a dudas tanto Pablo como Silvio fueron una piedra sólida en la que apoyarnos. Lástima que las últimas declaraciones de Pablo en el estado Español no tengan ni de lejos un atisbo de lo que fue (cierto que cada uno es libre de evolucionar como quiera). Un abrazo

Carlos Ortega dijo...

¿Qué dirá ahora Pablo al respecto? Un abrazo Silvio, desde Guadalajara, México.

Xavier Pintanel dijo...

En mi modesta opinión hay un cambio radical en Pablo Milanés desde que cierra la Fundación.

Creo que los problemas con los que se encontró —burocracia, desconfianza, ninguneo— frente a un trabajo necesario y bien hecho como el que estaba llevando a cabo la Fundación, le colmó el vaso de agua a Pablo.

En todo caso me quedo con la lúcida frase de mi hermano Juan Miguel: "Lo que fue Pablo no podrá borrarlo ni el propio Pablo".

silvio dijo...

Querida Guadalupe:
No estás sola porque comprendo tu dolor de perder a tu hermana. Que en paz descanse Raquel. Un fuerte abrazo.

silvio dijo...

En la entrada anterior, "Decir que no", tuve un intercambio con Manuel R, estudiante puertorriqueño en Nueva York. Lo vuelvo a reproducir, íntegro, porque responde a varias preguntas que me han hecho...

silvio dijo...

Dijo Manuel R.:

Silvio,
te voy a ser bien sincero. No entiendo bien tu postura, ni la de muchos revolucionarios que considero honestos y maduros ante la carta de Pablo. He escuchado tantas opiniones, tantas críticas, tanto cinismo, unos le dan la pinta buena y otros la pinta mala.

A mí me parece honesta y eso lo admiro, personalmente tengo diferencias en cuanto a la forma de la carta aunque no en cuanto al contenido. Creo que precisamente esta es la disyuntiva mas interesante de las declaraciones de Pablo: Forma vs. Contenido.

Te pregunto: ¿Cuál es tu opinión sobre el contenido de la carta? ¿Cuál es tu opinión sobre su forma?

¿Crees tú que el espíritu revolucionario de Pablo viene por la misma línea del espíritu evolucionario de "Sea Señora"? ¿Sí, no, por qué?

silvio dijo...

Y yo le respondí:

Manuel R:

Pablo y yo hace algo más de 20 años que no nos vemos. Tampoco nos hemos hablado ni por teléfono. O sea que el Pablo que conozco tiene casi un cuarto de siglo de retraso. Aún sin estar cerca, en este tiempo sin relacionarnos directamente, ambos hemos mantenido una actitud respetuosa respecto al otro. Nos conocimos en 1967 y dejamos de vernos y de hacer proyectos juntos a fines de los 80s. Mientras duró, nuestra amistad rebasó lo que pudiera ser una simple colaboración. Fuimos testigos de muchos eventos personales de ambos. Y también colectivos. Vimos nacer a nuestros primeros hijos, fraguarse y deshacerse amores, proyectos, sueños de diferente linaje. Hay zonas del Pablo actual que son nuevas para mi y hay otras que me son muy conocidas. Y para resumirte mi postura, o para que aprendas a verla como es, sin confusiones, te la voy a identificar: Mi postura es la que mantengo cada día; lo que hago y lo que digo, el testimonio cotidiano de un hombre que, más por intuición que por sabiduría, nunca se ha creído infalible. Asimismo no me siento capaz de juzgar, menos públicamente, a un viejo amigo; pero de lo que sí estoy seguro, Manuel R., es de que Pablo está convencido de estar a la altura de lo que cree de sí mismo.

Esto me da oportunidad de decir que muchos ataques a Pablo no los he puesto aquí en el blog. Siempre han existido los "Pablistas" y los "Silvistas". Por mi parte nunca -jamás- he permitido que en mi presencia nadie hable mal de Pablo. Cuando me botaron del ICR en 1968, también fue por defenderle. Y por pincipios -míos- lo sigo haciendo, aún cuando Pablo me incluya a mi entre los "despreciables" que seguimos defendiendo la Revolución, y los que firmamos la carta que él entendió a su manera (y todos los que la firmamos entendimos de otra, o sea un momento en el que había que cerrar filas con la defensa de Cuba). Como dice un amigo mío: "Hay un viejo proverbio latino que dice Quod escripsi, escripsi. Lo que está escrito está escito y no se puede borrar." Que cada cual asuma lo que le toca, y allá el que se arrepienta de la gloria que ha vivido por lo que quiera aparentar.

Coincido con Pablo en muchos de sus juicios críticos sobre la realidad cubana. Me parece que algunos de esos puntos los he tocado en conferencias de prensa en Cuba. Lo que escandaliza a algunos no es el contenido de sus críticas sino la forma, que además de burda parece desamorada, sin el más mínimo compromiso afectivo. Otra cosa que duele es que haya manifestado esas críticas en Miami, a unos días de un concierto que, por más propaganda que hacían, no se llenaba. Y para colmo que las hiciera a medios que tildan de héroes a terroristas que han derribado aviones civiles, medios cuyos dueños han pagado actos de violencia contra Cuba.

Es importante que los que vivimos en esta sociedad imperfecta -y eso quiere decir con cosas malas pero también con cosas buenas- sigamos criticando, sigamos mejorándonos. Y que este ejemplo triste no les sirva de pretexto a los extremistas para cerrarse a cal y canto. Ese es un daño interno que nos hacen actitudes como esta. Pero en las Revoluciones, si son verdaderas (como creo que es la cubana), nadie es imprescindible, al menos para siempre. Cada baja nos enseña a llenar la ausencia con lo que tengamos, y a aspirar a ser tan buenos como lo que nos falta.

No en balde escribí, hace unos 30 años:

Salgo y pregunto por un viejo amigo
de aquellos tiempos duramente humanos,
pero nos lo ha podrido el enemigo,
degollaron su alma en nuestras manos.

Absurdo suponer que el paraíso
es sólo la igualdad, las buenas leyes.
El sueño se hace a mano y sin permiso,
arando el porvenir con viejos bueyes.

Vaya forma de saber
que aún quiere llover
sobre mojado.

Anónimo dijo...

Querido Silvio;

Como eres extremadamente inteligente y culto, quiero felicitarte por la triple respuesta que has dado hoy con tu "remake" de aquella carta.

1. Fija tu posición de ayer, hoy y siempre.

2. Intransigente frente a un enemigo recalcitrante y acéfalo, mejor dicho hidrocefálico, es decir, y parafraseando a quien tu le llamas Hombre.... "...ni un tantico así..."

3. Desnuda a (ex) nuestro, (ex) querido Milanés...

No solo admiro tu poesía, por sobre todo admiro tu altruismo y consecuencia.

Bravo.

Rodrigo

Antoni dijo...

Otro ejemplo de ese cinismo que hace que la prensa y la opinión pública mundiales vean la paja en el ojo de Cuba y no las vigas en los ojos de las "democracias" capitalistas que se creen con derecho a juzgar de acuerdo con su decadente modelo.

"El espionaje occidental ayudó a Gadafi a perseguir disidentes"

http://www.publico.es/internacional/394618/el-espionaje-occidental-ayudo-a-gadafi-a-perseguir-disidentes

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon Segundaciteras todas.
Cada vez me cuesta más ponerme al día después de un fin de semana de sequía informática.
Le diré a Ager que tiene respuestas.
Ya veo que se disculpó de sus faltas de ortografía. Es cierto que escribir en español le cuesta, pero no debería de ser disculpa. Para mí tampoco.
Bueno, sigue el tema Pablo, que es como decir que sigue el tema de la realidad cubana. La de unas y la de otras.
Yo sigo hablando de responsabilidades, compromisos y coherencias, pero Cuba sigue siendo un pueblo que mira hacia el futuro, y lo ideal es que lo hiciese desde su sociedad, su día a día y su realidad.
Solo un apunte repetido:
Cuando un pueblo tiene que vivir a la defensiva, bloqueado, endemoniado, queda poco espacio para la reflexión y demasiado para defender los absolutos porque de los matices, el enemigo hace bandera.
Por eso yo hablaba de responsabilidad y consecuencia de personas que saben que son referentes para lo bueno....y para lo malo.
A partir de ahí, allá cada cual con su conciencia.
Amenudo ocurre que cuando le decimos a alguien que no hay que ser dogmáticas, estamos siendo dogmáticas.

Sobre Libia...otra rapiña del imperio teñida de la sangre de un pueblo que no le merece ningún respeto. Solo petroleo. Solo control.
No me dá para más por hoy.
5 besarkada, 5 muxu eta ohiu bat:
Askatasuna kubatar 5 presoentzako!!!!
(5 abrazos, 5 besos y un grito:libertad para los 5 presos cubanos!!!!)

Bidean gaude... lebis.

Mayte Piera dijo...

Mauricio.

Me gustaría decir algo a propósito de tu comentario, tanto el de esta entrada como el de la entrada anterior.

Tanto en mi entorno laboral como personal y familiar, tengo la oportunidad de tratar con cubanos. Algunos decidieron marcharse de la isla hace años, pero otros permanecen allí por convicción, deseo y apoyo a la revolución (con todos sus defectos). Muchos de los que viven y trabajan en España son contrarios al régimen (por eso se fueron) pero tienen familia viviendo en la isla. Familiares que jamás ni se les pasó por la cabeza abandonar Cuba. Cuando, cada cierto tiempo, se reúnen “los de dentro con los de fuera” te aseguro (porque lo veo y lo vivo) que las relaciones son de lo más normales. Te juro que nadie saca los cuchillos, ni se insultan ni se descalifican. Cada uno eligió una opción y las opiniones políticas, que siempre acaban por aflorar, se discuten pero se respetan desde el cariño.
Claro, el conocer a 3, 5 ó 10 familias que mantienen esa actitud no me da derecho generalizar. Por eso me espeluzna cuando tú sí lo haces y además con afirmaciones tales como:
“Me parece lamentable que en Cuba se limite la posibilidad de pensar diferente sin ser acusado de mercenario o traidor.”
“Pero es extranio, cuando uno en Cuba no apoya a la Revolucion, inmediatamente se hieren suceptibilidades y se le descalifica, entonces el fanatismo cega al raciocinio”

Supongo que tú conoces gente que adopta la actitud que mencionas. No es una actitud sana, pero si lo piensas bien, a veces es una actitud necesaria. Hablas de herir susceptibilidades, pero ¿cómo no van a herirse, si los cubanos llevan 50 años teniendo necesariamente que justificar cada cosa que hacen? ¿Cómo no van a herirse, si son criticados y desacreditados con mentiras sólo porque un día decidieron ser los dueños de su propio destino? Podría seguir haciéndote preguntas de este tipo hasta cansarnos, tú y yo... pero sólo te haré una más ¿Cómo reaccionarías tú si llevaras 50 años defendiéndote del resto del mundo? El espacio de tolerancia del que hablas, el pueblo cubano lo encontró hace muchos años. Lo único que necesitan es que les dejen disfrutarlo.

Yo también, respetuosamente

rafael dijo...

"El tiempo pasa
Nos vamos poniendo viejos
Yo el amor
No lo reflejo como ayer
En cada conversación
Cada beso cada abrazo
Se impone siempre un pedazo
De razón

Vamos viviendo
Viendo las horas
Que van pasando
Las viejas discusiones
Se van perdiendo
Entre las razones
Porque años atrás
Tomar tú mano
Robarte un beso
Sin forzar el momento
Hacía parte de una verdad

Porque el tiempo pasa
Nos vamos poniendo viejos
Yo el amor
No lo reflejo como ayer
En cada conversación
Cada beso cada abrazo
Se impone siempre un pedazo
De razón

A todo dices que sí
A nada digo que no
Para poder construir
Esta tremenda armonía
Que pone viejo los corazones

Porque el tiempo pasa
Nos vamos poniendo viejos
Yo el amor
No lo reflejo como ayer
En cada conversación
Cada beso cada abrazo
Se impone siempre un pedazo
De temor"

¡viva silvio Y pablo!

pablo tal por cual dijo...

Pablo cree en lo que cree. no lo juzguemos por eso y por nada. nada( solo un atentado contra la mismísima humanidad) puede hacer sentir desprecio, por alguien que regala belleza. y pablo si la regaló y lo sigue haciendo.
para mi la revolucion, el imperialismo , las cañas de azucar y la coca cola, carecen de alguna importancia respecto a la gente.
las personas primero. los que como y silvio y pablo nos hacen ver colores , cuidandolos mucho mas q nuestras quebrantables y raidas creencias.

silvio dijo...

Rectifico, aunque no recuerde bien: Es probable que la respuesta que encabeza esta entrada no saliera en ABC sino en Diario 16.

natty dijo...

Querido Silvio,....me pareció muy generoso por tu parte compartir esta carta...Muchos la conocerían, yo no.

Me encantó la canción que puso Juan Miguel...Es verdad que no vivimos en sociedades perfectas, vivimos en sociedades de hombres...
En mi opinión (espero no ser dogmática), nada es absoluto y cada cual evoluciona según muchos factores...Seguro que así lo ha hecho Pablo, con opiniones diferentes pero seguramente no tanto en lo fundamental...
¿Por qué cuando se da una opinión se suele acusar de tener una opción u otra en la vida? Nada es blanco o negro...Si yo estoy en contra, por ejemplo de la pena de muerte, ¿se me puede acusar de defender a los violadores, a los violentos...? ¿Por qué metemos todo en el mismo saco?
No son preguntas que esperan respuestas, son simplementes preguntas que yo me planteo...

"buena reflexión:
El extremista y el cobarde
van convergiendo en su dolor
mientras el resto con amor
trabaja porque se le hace tarde."
Juan Miguel, chiquillo no me hagas reflexionar tanto...que ya no se dónde situarme...en lo extremistas, no; pero en los cobardes???? Puede...Aunque el amor lo utilizo en todo lo que hago, pero quizás no es suficiente.
Petons

Silvio, un besazo, gracias por dejarme contar...

Guadalupe dijo...

Silvio queridísimo:

Gracias por el abrazo que me viene más que bien, lo compartire con mis hermanos.
No me siento sola, menos aún con tu comprensión, espero que Raquel esté en perfecta armonía y sin dolor dondequiera que se encuentre, seguramente escuchando su canción preferida: "Aquí, allá y en todas partes".

Los bytes son muy frios, pero a pesar de ellos siento la calidez tus palabras.

Te quiere

Guadalupe

Doctor Thor dijo...

Las alabanzas a la Revolución tienen poca repercución mediática y la más mínima crítica es levantada por todos. Hay que lidiar con que las agencias y los medios tienen un pensamiento único, que difiere muy poco en sus bases.
Eso no justifica todo lo que se haga en la isla, pero resulta imposible discutir sobre cualquier cosa con el campo inclinado.

Anónimo dijo...

Querido Silvio!! Después de leer estas últimas entradas es que me entero de la situación con Pablo, de la cual no tenía idea, aunque me parecía extraño que los nombres de ambos no aparecieran juntos hace tanto tiempo.Ambos han sido referentes tan fuertes para todos nosotros, que duele mucho saber de ese desvío de un camino que es seguido como una esperanza por tantos, la esperanza de una sociedad distinta, que podrá tener situaciones a rectificar pero que hay que defender sin fisuras por la nobleza de su origeny lo admirable de sus logros. Ojalá alguna vez haya un reencuentro de Pablo con su esencia, con su gente y con vos. Los que tanto disfrutamos de esa vida que nos regalaron asi lo esperamos!!!


Para Guadalupe, a quien siempre leo, solo decirle que entiendo su dolor y que se sienta acompañada desde cada lugarcito de este mundo que construimos aquí, en Segunda Cita!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

GRACIAS Alida, Pmoda y Mimi...a sus familias y al tiempo que dedicaron para compartir la foto por la liberación de los 5!
Hoy y cada día! me sumo al grito de libertad de lebis! LIBERTAD A LOS 5 YA!

Anónimo dijo...

Pablo tal por cual:

Siceramente su planteamiento lo veo contradictorio. Pues si "solo un atentado contra la mismisma humanidad" merece ser juzgado ¿Cómo es posible que la existencia y acción del imperialismo carezca de importancia cuando lo que importa es la gente? Muchos hechos pudieran mencionarse que demuestran los costos precisamente para la humanidad, para la mayoria de la gente, de la acción de este más allá de sus territorios de nacimiento.

Por lo demás los colores que nos han regalado Silvio y Pablo, también han sido de grises..

Iraida

Anónimo dijo...

Guadalupe:

Entiendo tu pena, cuando perdi a mi hermana más joven, joven ella, fue muy doloroso. Solamente en el trabajo físico en el campo encontraba paz.
También podría ser un consuelo la compañia de tanta gente linda que viene por acá.

Un fuerte abrazo.

Iraida

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Guadalupe, no sabes cuánto siento la muerte de tu hermana. Un abrazo para ti y toda tu familia. Espero que pronto logren la paz interior y la tranquilidad ante esta terrible pérdida.

Eduardo, el viejo escaramujo

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio:

Gracias por tu respuesta a Manuel R. a una pregunta que todos nos hacíamos: ¿qué piensas tú de la carta y las posturas recientes de Pablo con respecto a la Revolución? Supongo que reponderla te ha de haber costado sangre sudor y lágrimas, por las desgarraduras profundas que te inflingiste para pronunciarte al respecto.

Me consta que, a pesar de ese distanciamiento que mencionas, NUNCA has hablado mal de Pablo, pero es más que obvio el dolor que ello te provoca. Te mando un abrazo bien apretado, por el dolor que causa la pérdida de ese unicornio.

Eduardo

silvio dijo...

Escandalosas revelaciones en Wikileaks

silvio dijo...

Cubana la primera vacuna del mundo contra cáncer de pulmón

Carmina dijo...

Guadalupe:

Un abrazo fuerte, fuerte.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Seguidores de Silvio Rodríguez pidieron libertad para Los Cinco en Argentina

Mariluz Morgan dijo...

Guadalupe, me sumo a los cariños ya enviados, en este momento tan duro. Desde acá, a través de estas letras espero que te llegue otro poquito de calidez y, aunque sé que es demasiado pronto para el consuelo, creo que de alguna manera lo es saber que tu querida Raquel ya está libre de dolor.

Te mando un abrazo fuerte, fuerte, fuerte.

Anónimo dijo...

En nombre de todos los hermanos chilenos, que en estos momentos estamos pasando por estos difiles momentos, al perder a 21 de nuestros compatriotas que perdieron su vida realizando una acción social cuando se dirigían al archipiélago de Juan Fernández.Queremos pedirte humildemente que compartas una vez mas con nosotros la interpretación de aquella hermosa canción "Ángel para un final". Abrazos desde Chile.

Hector dijo...

Para Guadalupe un abrazo!

Como dice vivaldi lo que fue fue y ya no es mas. una lastima.

Por otra parte y con tu permiso Silvio reitero la invitación al siguiente evento :

‎"Por el derecho a un juicio justo”

Fernando, René , Antonio, Gerardo y Ramón, 5 Cubanos presos en E.E.U.U acusados injusta e infundadamente de “terrorismo” víctimas de acusaciones sin pruebas y de sentencias inauditas por haber defendido a su patria hasta el último momento.
participación de Vicente Feliú, Pepe Ordás, Augusto Blanca, Lázaro García, Corina Mestre,el poeta Waldo Leyva.
Para quienes esten el la Ciudad de mexico el evento se realizara en la sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) Avenida Universidad, número 1449, colonia Florida Pueblo de Axotla, delegación Álvaro Obregón, código postal 01030.

y para quienes desafortunadamente no podemos asistir Transmisión en vivo desde las 18 horas Ciudad de México

http://www.livestream.com/rosaluxmexico

Patricia Moda dijo...

Guadalupe:
Sé que no hay palabras q colmen el dolor de la pérdida de una hermana. Te mando un abrazo inmenso, q pueda un poco hacerte sentir calor.
Patricia

silvio dijo...

Hermanos chilenos, desde ayer pasé a mi representante las siguientes instrucciones:

Mary:
si puedes escríbele a esta señora y pídele que de mi parte trasmita a los familiares de Camiroaga y al pueblo chileno mis condolencias,
y que para mí sería un alto honor que pusieran mi canción en sus funerales, como el pidió.
silvio

Marcus dijo...

Por supuesto que Cuba tiene sus problemas, sus dificultades, pero hay que saber cómo y dónde realizar las críticas. Ustedes aunque no quieran tienen la responsabilidad no solo en Cuba, son mucho más que eso, son la esperanza de América Latina.
No me toca juzgar a nadie, por que como dije no soy más que un muchachón hecho médico por la Revolución Cubana, pero cuando veo a centenas de niños con tuberculosis, con VIH, con desnutrición crónicas aquí por las comunidades indígenas, y cuando veo la total falta de voluntad política de los cargos medios aquí me duele el alma. El Orinoco cuando me siento en sus atardeceres se llena unas gotas más, con mis lágrimas que brotan al ver la realidad dura de nuestro continente. Pero allá lejitos, desde la casa, viene una canción y una voz, la canción de Silvio, con ella renuevo las energías y sigo luchando.

profesionalespcm.org dijo...

Nuevamente publicado con el paso del tiempo, en

http://profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=16009

Gracias compañeros.
www.profesionalespcm.org

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Guadalupe, un abrazo a vos y a tu familia por la perdida física de tu hermana.
“El cuerpo es la prisión del espíritu, de la que escapa con la muerte”. Platón

Patricia Moda dijo...

Silvio:
Es doloroso todo esto de Pablo, me sigue pareciendo tan desproporcionado todo lo q escribió q sigo sintiendo q fue como una explosión de algo q llevaba dentro, como si en vez de irse desangrando por un herida, la herida se hubiera abierto desgarrándose.
Porq incluso pareciera q Edmundo García fuera una circunstancia, tomada como excusa, porque tanto en su carta como en el encabezamiento q hizo en Kaos en la red, en realidad se dirige no solamente a él, sino a sus pares. Y esto no me parece de persona valiente, pero como dije puede ser q haya quedado expuesta al aire alguna herida sin sanar, pero hubiera sido mucho mejor hablarlo en Cuba, ya q así lo q está logrando es solamente un atrincherarse cada uno en un lugar, ataque y defensa, punto.
Prefiero las críticas constructivas, ya q destrucción hay tanta y se vuelve tan difícil luego reconstruir.

He releído nuevamente tu respuesta a Manuel, y a mi, como veo q a muchos, nos ha sorprendido la cantidad de años q no se hablan. Pensaba q con la cantidad de años también q estuvieron juntos, y como cuentas lo q han compartido, imagino el dolor, porq amistad evidentemente hubo.

Jamás has hablado mal de Pablo, y tampoco lo haces ahora, y quisiera contarte que he leído en una entrevista q le hicieron a Pablo en EEUU, en la cual le preguntaron por su relación con vos, y él respondió: "es normal, aunque no cotidiana como antes". Solo eso.
Aunq entiendo q en su grandísimo exabrupto, al final te incluye como decís entre los "despreciables", espero , en realidad no lo haya pensado así.
Les deseo q algún día se puedan volver a encontrar, entre cruces de caminos, y conversar como viejos amigos incluso de diferencias y enojos.
Un beso Silvio,
Patricia

Mauricio dijo...

(PARTE 1)

Hola Silvio;

Varias observaciones a tu respuesta a Manuel R respecto a Pablo.

1. Mencionas que nunca has permitido que alguien hable mal de Pablo frente a ti. Sin embargo, conciente o inconcientemente lo haces al calificar sus expresiones como burdas, y al dejar entrever que el verso de "Llover sobre mojado" aplica a el. Me parece triste (y bajo) que consideres que "lo ha podrido el enemigo" por el simple hecho de que no asume tu vision (personalisima) de lo que es ser un revolucionario.

2. Mencionas que escandaliza que Pablo de entrevistas a medios que han atentado contra Cuba. Aqui dos cosas. Primero, lo que deberia escandalizar es lo que sucede en Cuba, con unos niveles de pobreza altisimos, La Habana en un estado triste, division de clases sociales (cosa que se pretendia erradicar) y como consecuencia la reaparicion de oficios como la prostitucion que son el resultado de una situacion economica grave (claro, siempre existira el tema del bloqueo; para esto te invitaria que vieses lo que dijo Pablo al respecto en una larga entrevista a un programa argentino. Los videos estan disponibles en Youtube). Deberia escandalizar mas que hay millones de cubanos en el mundo que por una u otra razon se vieron obligados a salir. Eso es mas alarmante, no lo que Pablo diga y que en escencia tu sabes que es cierto. Segundo, mencionas que los medios a los que dio entrevistas han conspirado contra Cuba. Hijole Silvio, si nos pusieramos quisquillosos en esto, podriamos caer en el absurdo (y que conste que lo considero absurdo) de ver con lupa a todos los artistas. Seria tan absurdo como si alguien te reclamase haberle dado una entrevista a Jaime Bayly (alguien que se dedica constantemente a atacar a Cuba por cierto y promover que la invadan), o que hayas aparecido hace anios en un programa en Televisa, canal que se ha dedicado mediante su poderio a avalar fraudes en Mexico (mi pais) e impedir que lo mas parecido que tenemos a una izquierda llegue al poder; o peor aun, durante su historia ha hecho caso omiso de matanzas contra gente de izquierda.

3. Haces mencion a la arta que Milanes no firmo. Tu justificas que era por defender a Cuba. Si defender a un pais implica avalar el fusilamiento de 3 personas mediante juicios sumarios, donde queda el humanismo que debe imperar en un artista? No te parece ironico que en America, Cuba y EU sean quiza los dos unicos paises que practican la pena de muerte? No solo Pablo fue el que vio su carta de otra forma, la vieron muchos mas quienes tienen un respeto hacia la vida; la muerte Silvio es irreversible, y en aras de eso que tu llamas defensa, 3 jovenes fueron FUSILADOS por quererse robar una embarcacion. Y en aquella etapa donde tambien fueron detenidos escritores y periodistas contrarios al regimen (por ejemplo Raul Rivero, quien entiendo fue tu amigo) acusados de conspirar contra Cuba. Ellos fueron condenados a penas de mas de 20 anios y tan falsa fue la acusacion de conspiracion y traicion a la patria, que a los pocos anios fueron liberados y hoy viven en el exilio. Si realmente hubiesen sido culpables, jamas Cuba hubiese cedido a las presiones internacionales y los hubiese hecho cumplir sus sentencias.

Mauricio dijo...

Silvio, he seguido o intentado seguir tu obra y la de Pablo de cerca. He crecido con ella y admiro muchas de las posturas de ambos, pero si algo me molesta es ver como se tergiversa la informacion (y eso no solo sucede en la prensa internacional Silvio, en Cuba donde el estado tiene control de los medios tambien se dan esas practicas, uds no estan excentos de ello).

Los invitaria a que viesen y sobretodo escucharan las entrevistas que Pablo ha dado en EU. En varias de ellas ha reafirmado que aunque la gente espera que se refugie en una embajada, el se muere en Cuba. Y respecto a su postura politica el se sigue considerando un revolucionario (uno que no sigue tus mandamientos de lo que debe ser un revolucionario). Las revoluciones Silvio implica que exista una revolucion de ideas. No es un dogma, ni sus antiguos dirigentes son dioses. Nunca alcanzare a comprender porque la autocritica es tan incomoda en Cuba, porque el practicarla lleva consigo la etiqueta de traidor? Me parece mucho mas grave no darse cuenta de las cosas y no alzar la voz cuando las cosas se hacen bien o se hacen mal (en los ultimos 8 anios he leido ambas posturas de la boca de Pablo, pero para eso hay que tener memoria y no solo actuar con las viceras).

Aqui no es ser "pablistas" o "silvistas", seamos serios. Ni tampoco Silvio que saque un argumento tan bajo como que la venta de boletos era baja y por eso Pablo dijo lo que dijo. Lo que el ha dicho (estemos o no de acuerdo) el lo ha dicho desde anios atras. Para mi asi no es el arte. Mi admiracion por tu musica seria la misma hayas o no hayas llenado cada sitio donde te presentas, o si la ultima vez que te vi en vivo, el Carnegie Hall estuviese lleno o no. Asi como tampoco me importa si Pablo llena el United Palace de NY este viernes. En la historia (y seguro estoy de que lo sabes) muchos eventos culturales que fueron parteaguas ocurrieron frente a unos cuantos.

En fin, solo queria externarte mi punto de vista no sin antes mandarte un cordial saludo.

Con respeto y aprecio

Mauricio

Mariluz Morgan dijo...

Silvio, como siempre, me emociona tu humanidad.

Hasta donde sé (no he visto noticias de hoy aún), todavía no han encontrado muchos de los cuerpos, incluyendo el de Felipe Camiroaga. Y se teme que, por la magnitud del impacto, no sea posible. Pero espero que, en la ceremonia de despedida que seguramente le harán, suene tu canción, tal como él deseaba.

Mariluz Morgan dijo...

Como dije, no he visto noticias aún, pero ayer encontré esta crónica de lo que fue la reunión de l@s estudiantes con el gobierno, que comparto con ustedes ya que sé que a much@s nos interesa el tema:

ASÍ FUE LA REUNIÓN DE L@S ESTUDIANTES CON PIÑERA

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Vi que ya se mencionó que la Legislatura de Buenos Aires declaró Huésped de Honor a Silvio, distinción que recibirá en noviembre, cuando realice algunos conciertos, pero que en su propio país y en su misma ciudad le den un reconocimiento (otro más), es tanto o más relevante por aquello de que "nadie es profeta en su tierra"...

Otorgarán el Premio del Barrio a Silvio Rodríguez

Ernesto dijo...

El asunto es sencillo: tú estás de acuerdo con un sistema que representa un montón de barbaridades, mientras que Pablo ha tenido el valor de desmarcarse. Tú cada vez te cierras más al país y a sus problemas reales, mientras que Pablo se abre a la evidencia de que Cuba no puede seguir siendo gobernada por vejestorios incapaces. Hay otros contrastes: Pablo Milanés hizo su propio estudio de grabación en La Habana y protestó cuando se lo limitaron; tu estudio es una empresa conjunta con las FAR... Yo creo que es claro el asunto.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Mauricio, me das pena ajena. No entiendo a las personas que llegan a una reunión y se dedican a romper los muebles, a vomitar en todos los rincones y a hablar mal del anfitrión. ¡Ah!, pero eso sí, se despiden con un "cordial saludo" hipócrita y cínico. Es como mentarle la madre o enterrarle un cuchillo con cariño. ¡No manches tu reputación!

No soy hombre de polémicas, pero lo tuyo es más que una provocación, es una agresión gratuita y deplorable.

Supongo que no te afectará que no te envíe cordiales saludos.

Eduardo, el viejo escaramujo

Stella dijo...

Silvio tan amado, con tu permiso.

Guadalupe, el abrazo que te mando es tan apretado que seguro te ha de llegar.Ten por seguro que tu hermana está muy bien ahora, muy libre de cualquier dolor.Y que desde ese otro plano sigue viva y puede percibir tu amor y el de todos los que la aman,es una certeza.Alguna señal recibirás.Te queremos mucho, amiga Guadalupe.

Un abrazo apretadísimo a todos los hermanos chilenos, que no paran con los dolores, estamos con ustedes, en todas.Mucha paz.

Besos a todos.

silvio dijo...

Mauricio:

Bajo es decirle cobarde a Cintio Vitier, a Alicia Alonso, a Leo Bouwer, a Chucho Valdés y a los muchos artistas e intelectuales cubanos que viendo que en Miami se decía “Ahora Irak, después Cuba”, cerraron filas con su país amenazado.

Bajo es pintarse inmaculado ante los que te desprecian y convertirse en chota de tus compañeros de toda la vida.

Bajo es llegar a Miami y para solucionar un problema empresarial armar un show mediático contra tu país y venderle el alma al diablo.

Bajo y cobarde es no mencionar en el cubil de los que pagan atentados contra Cuba la inmoralidad del juicio amañado a nuestros Cinco Héroes.

Bajo es santificar a unas señoras que hasta ayer decían que no eran políticas, que sólo eran familiares de sus seres queridos presos y que ahora, después de verlos libres, siguen recibiendo dinero de connotados terroristas y yendo a la embajada yanqui a buscar recursos e instrucciones.

Bajo y sucio es apoyar lo mismo que apoya el asesino Posada Carriles.

Bajo es insultar, restregándole una militancia, a uno de los pocos que se juega la vida y la historia en Miami, rodeado de criminales locos por acabar con cualquiera que les huela a comunista.

Bajo y falto de respeto con el pueblo cubano de Miami es automutilar la obra que te hizo trascender, con el pretexto de no herir sensibilidades. ¿Sensibilidad de quién? Porque esos medios que han pedido bombardeos a Cuba no merecen respeto.

Porque conozco al pueblo cubano, niego rotundamente que esos medios mafiosos miamenses representen la sensibilidad de los cubanos que viven allí. Concederles semejante honor es una genuflexión difícilmente conciliable con la dignidad del que realmente respeta a su pueblo.

Jimena dijo...

Estimado Silvio: Muchisimas gracias por tus palabras que sé, serán de gran aliento para la familia de Felipe y para todas las familias que están compartiendo este doloroso momento. Abrazos desde Chile.

silvio dijo...

Ernesto, tú también estás muy desinformado. Hay muchos músicos cubanos que tienen estudios, también los han hecho grabadores. El estudio de Pablo sigue funcionando y Ojalá también, que no tiene nada que ver con las FAR. Por favor, tómate el trabajo de informarte mejor.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Ernesto, lo mismo que le dije a Mauricio, lo hago extensivo a ti. ¿A qué vienen a este espacio si se dedican a sembrar rencor, odio y desconfianza? ¿Por qué no brindan sus comentarios y reflexiones en otro blog, no sé, de Montaner o de algún otro demócrata limpio y puro? OJO: no es falta de autocrítica, es que ¡qué ganas de fastidiar la de ustedes, por no decir otra cosa!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Ernesto, lo mismo que le dije a Mauricio, lo hago extensivo a ti. ¿A qué vienen a este espacio si se dedican a sembrar rencor, odio y desconfianza? ¿Por qué no brindan sus comentarios y reflexiones en otro blog, no sé, de Montaner o de algún otro demócrata limpio y puro? OJO: no es falta de autocrítica, es que ¡qué ganas de fastidiar la de ustedes, por no decir otra cosa!

Patricia Moda dijo...

Silvio:
me quedé helada, porq buscando en google sobre Pablo, me encontré q está ya dando vuelta en internet, lo q volviste a reproducir en esta entrada, tu respuesta a Manuel.
Silvio Rodriguez responde a Pablo Milanés desde La Habana

con qué velocidad se replican en la red lo dicho.¡!. Creo se sigue buscando q crezca la cresta de la ola. No me extrañaría q se replique ahora tu respuesta a Mauricio.¡qué impresión terrible!, lamento tanto...
Patricia

Rey Cuba Photography dijo...

Me llena de alegría ver el dialogo, de ideas contrapuestas, compartidas, divididas o simplemente diferentes, pero expuestas desde sus propias raíces, sin matices y medias tintas....gracias por dejarnos ver todas las opiniones.....

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Quiero mandarle un gran abrazo a mi madre, donde quiera que se encuentre, espero que en compañía de mi padre y de sus hermanos, porque hoy, 5 de septiembre, habría cumplido 84 años.

¡TE AMO, MAMÁ!

silvio dijo...

Patricia,
yo lamentaría no tener principios, pero mientras los tenga...


Eduardo,
un abrazo, hermano, la gusanera está revuelta

silvio dijo...

Eduardo,
esté donde esté, te garantizo que no está avergonzada de su hijo

silvio dijo...

José A. Rey,
lamentablemente no pueden ser todas, "para no herir la sensibilidad" sobre todo de las señoras.

Mikhail dijo...

Mauricio si esa respuesta de Silvio a tus comentarios de mala leche y tendenciosa por decir lo menos no te falto no se que podra hacerlo. Mil respetos Silvio por tu coherencia y decencia basica. Estoy tan totalmente de acuerdo con lo que escribiste que no podria haberlo dicho mejor yo. Yo creo que tal como Pablo se dio el derecho de hacer su critica ( y que nadie aqui le a prohibido hacerla) tambien tiene que tener la decencia de aceptarla de aquellos que no compran su premisa a pesar que se pueda estar de acuerdo con muchas de sus criticas.

Patricia Moda dijo...

Silvio:
Lo q lamento, es q se aprovechen de comentarios para seguir armando revuelo.
Eso es lo q lamento, porq como dije todo esto me duele mucho.
Patricia

Anónimo dijo...

me quedo muy claro el concepto de lo que es Bajo!

Señores no juegen a indisponer a los demás con comentarios Absurdos, mal fundados y mal intencionados. siempre pretenden sacar a relucir el lunar pero no tienen en cuenta lo grande que es y ha sido el pueblo cubano. por mencionar unas cosas tenemos el ejemplo de un pueblo alfabetizado en su gran totalidad, adelantos científicos y tecnológicos haber desarrollado la primera vacuna terapéutica del mundo contra el cáncer de pulmón. replico un comentario anterior , lo que fue fue y pablo ya no lo es.
Vivaldi

Arleen dijo...

Querido Silvio: Cuando tantas estrellas se apagan, qué hermoso es ver las tuyas brillar más, qué lindas tus lecciones de ética, qué exacto lo que expresas, o, en una versión libre de lo que alguna vez ya para siempre dijiste tú: qué duro es todo lo que pasa, qué suave todo lo que piensas

jose pablo dijo...

silvio:

tomando el tiempo para analizar mis palabras en esta respuesta encuentro que la forma mas clara de entender la situacion es robar el titulo de una de tus canciones... derecho humano... derecho a elegir lo que queremos lo que somos y lo que seremos, derecho a seguir nuestros principios, a equivocarnos y a seguir adelante... cocmo siempre comparto tu sentir y tu pensar y asi como defiendes viejos amigos y defiendes valores asi todos deberiamos tomar esa posicion de respetar...

un abrazo desde costa rica... esperando que recuerdes este pequeño pais y vuelvas en algun momento ya que la primera y unica vez que viniste y llenaste el tatreo melico salazar, tenia escasos meses... un abrazo calido... feliz de poder tratar de comunicarme con uno de los personajes que mas admiro hasta el dia de hoy...

Hector dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier dijo...

Hola Silvio, soy de Chile, tengo 45 años y, para variar, soy fanático de tus canciones, de tu poesía. No soy de izquierda, sino mas bien de derecha. He pasado el último año y tanto leyendo las opiniones de Segunda Cita. Todas muy atendibles por cierto, siempre y cuando se hagan con respeto.
En Chile han pasado muchas cosas estos últimos meses, pero lo que pasó el viernes con la muerte de 21 personas que iban en un viaje de solidaridad y amor al archipiélago de Juan Fernandez, da para reflexionar. Murió gente maravillosa, altruista, dedicada en cuerpo y alma a servir a los demás. Todo eso, mas lo leído respecto a Pablo Milanés y el hecho de que no se hablan ni por teléfono desde hace más de 20 años me hace pensar.
Lo unico irremediable en esta vida es la muerte, y a pesar de todas las razones que se pudieran o no tener, creo que no vale la pena no inentar un reencuentro de esa amistad que imagino fue entrañable entre ustedes dos. Puede que las posiciones de cada uno estén muy distantes respecto de lo que significa la Revolución Cubana para cada uno, pero en mi opinión no vale la pena no intentar un reencuentro.
Comencé diciendo que yo no era de izquierda, como probablemente son la mayoría de tus invitados a este blog, tu casa. Y lo dije porque yo también me distancié en algún momento de amigos por razones políticas, pero el reencuentro bien valió la pena. Y es mas reconfortante cuando es uno el que da el primer paso. Creo que la amistad es el sentimiento mas puro y limpio que un ser humano puede sentir, quizás solo superado por el amor a los hijos.
Cuando nos toca la muerte, ya no hay posibilidades del reencuentro.
Lo digo con mucho respeto y cariño. Ojalá se dé algún dia. Abrazos fraternos.

silvio dijo...

Javier,
suscribo uno a uno tus pensamientos. Y yo tampoco pongo en duda que algún día pueda haber un encuentro entre Pablo y yo. de hecho cuando me dio de lado, lo intenté un par de veces, apelando a la vieja amistad... Varios chilenos asiduos a Segunda cita nos informaron de ese viaje infortunado. Duelen las muertes, cualquier muerte... a mi me duelen hasta las de los marines que caen en esos lugares donde los mandan los que no mandan a sus hijos... Pero sin duda duelen mucho las muertes de las personas que hacen bien. Y es que hacen tanta falta que uno las llora más cuando les toca. Ya mandé condolencias a los familiares de Felipe y al pueblo chileno, recíbelas también tú... que eres medio adivino, porque es cierto que tengo amigos de derecha. Un abrazo.

María (Puerto Rico) dijo...

Escaramujis, tiene razón Silvio/Maestro. dondequiera que se encuentre tu mamá debe estar muy orgullosa de su hijo.

Silvio/Maestro, gracias por este espacio

Abrazos,

María

Antoni dijo...

No sé que opinen pero me parece que el tema Pablo Milanés ya se ha abordado lo suficiente en este espacio (que por lo demás queda demostrado que es bastante plural y tolerante con todas las opiniones) y no creo que merezca la pena más discusión, al menos de momento.

Me parece que hay que agradecer al dueño de casa por esas características, pero sobre todo por su tiempo y el deseo de compartir un espacio de diálogo y cultura, de enriquecimiento. Todo esto dice mucho del autor, que en cada respuesta (con un lenguaje culto y cuidado) demuestra la atención y el respeto que da a cada opinión o pregunta.

Más fácil hubiese sido para el dueño del blog no haberse metido en esto y dedicarse a su trabajo y su vida. Por eso tiene el respeto y cariño de todos los que visitamos este blog, que más que eso es como el parque o el lugar de encuentro de un grupo de amigos reunidos para compartir y aprender.

Por todo eso (que marca aún más la diferencia de este poeta y músico) muchas gracias Silvio!!.

Un abrazo,

Viejo dijo...

Mi querido Escaramujo.... La vida no sigue igual. En referencia a la nota dejada en tu Rincon... Un abrazo ...y ya sabes que cada quien -algun dia- encontrara a los suyos en el Eter.,

Respecto de "Llover sobre mojado" Cuantas gotas no han caido antes y despues de esa cancion?. y no me refiero a gotas de lluvia o lagrimas y sangre, sino -mas aun- de gotas que manchan la memoria y no dejan que las manos se junten.

A donde van?
Podria recordar esa cancion, o varios textos, mucha tinta, muchas imagenes., Pero finalmente... A Donde van?
Esta visto que algunos, no van donde debieran...

Anónimo dijo...

saludos Silvio te escribe un cubano que vive en miami con respecto a lo de pablo creo tiene el derecho a decir en miami lo mismo que ha venido diciendo en todos los lugares con respecto al debate con Edmundo es triste que 2 cubanos quizas con opiniones diferentes se enfrenten y un poco se ofendan por que el gran problema de los cubanos es que no podemos aceptar la opinion del otro
lo mismo pasa en la habana que no pueden aceptar las opiniones y actitudes de esas senoras como tu las llamas pero te recuerdo que no solo son las de esas senoras son la de otro grupo de cubanos que no tienen acseso a ninguna prensa dentro del pais creo que el gran problemas de los cubanos tanto los de aqui de miami como los de alla es la intolerancia saludos Jesus

sean dijo...

lo unico que me gusto' de Mauricio fue tu valiente respuesta , este Maurico con seguridad que hasta ayer odiaba a pablo, hoy como todos los gusanos lo deben adorar , es un hipocrita

María (Puerto Rico) dijo...

No están disponibles los perfiles de Mauricio y Ernesto....¿por qué será?

Anónimo dijo...

querido Silvio
Es triste cuando los caminos de quienes queremos se bifurcan, pero por uno que se va, (con prensa incluida)llegan cientos, y llegan para contribuir a que la revolución siga iluminado los caminos del Che.
Nuestros hijos estan allá, estudian y trabajan, día a día aportan a la ciencia a la cultura y a la solidaridad un granito de arena a la enorme montaña que Cuba tiene para repartir al mundo.
Pablo esta quebrado, como decimos en Argentina, lo quebró las luces del sistema, que tiene como mejor blasón las armas y las guerras, las invasiones y la muerte. Nos da dolor y tristeza, pero dejemoslo, allá él. los aparatos propagandísticos del norte y sus secuaces harán multiplicar lo que el diga, nosotros multiplicaremos nuestro amor por Cuba. Ya se cansaran, entonces cuando las luces se paguen,la TV desaparezca, y los diarios se ocupen de otra cosa, seguramente Pablo comprenderá que los últimos espejitos de colores, no son de vidrio sino de plástico reciclado.
Un saludo cariñoso para vos y si me permitis para mi hija, en la querida Habana
marta g sobredo
misiones argentina

silvio dijo...

Jesús,
no dudo de tus razones para decir lo que dices. A mi también me gustaría que fuera de otra forma y lo he intentado. Por ejemplo, el año pasado, cuando estuve cantando en Orlando, invité a un cubano que vive en Miami a que cantara lo que él quisiera en mi concierto, pero no se atrevió. Yo creo que él tuvo miedo de lo que le podía esperar allá, si lo hacía. Y no creas que no lo entendí, porque era cierto que cuando yo regresara a Cuba él se tenía que quedar allá, enfrentando lo que le cayera encima.

javila00 dijo...

Què tremenda alegrìa la respuesta de Silvio, no podìa ser de otra manera. Apenas leì la carta de Pablo comprendí que ameritaba una respuesta de Silvio, no porque el primero manifestara grandes argumentos ni unas ideas infalibles (al contrario)sino porque los revolucionarios somos humanos y aunque tengamos fe, necesitamos confirmaciones. La de Silvio llegò en el momento indicado y con la forma sutil de un caballero. Muchas Gracias.

LYM dijo...

Bueno, hasta que finalmente te hicieron estallar, pero realmente había que llamar las cosas por su nombre, porque ha habido demasiada falta de consideración para tenerle tanta. Te faltó decir que en la solicitud a Kaos en la Red, claramente pidió que se nos invada igual que a Libia y otros países.

juan miguel dijo...

como decía pablo y seguimos diciendo....

El nacimiento de un mundo se aplazó por un momento
un breve lapso del tiempo, del universo un segundo.
Sin embargo parecía que todo se iba a acabar
con la distancia mortal que separó nuestra vidas.

Realizaron la labor de desunir nuestras manos
y a pesar de ser hermanos nos miramos con temor.
Cuando pasaron los años se acumularon rencores,
se olvidaron los amores, parecíamos extraños.

Qué distancia tan sufrida, que mundo tan separado
jamás hubiera encontrado sin aportar nuevas vidas.
Esclavo por una parte, servil criado por la otra,
es lo primero que nota el último en desatarse.

Explotando esta misión de verlo todo tan claro
un día se vió liberal por esta revolución.
Esto no fue un buen ejemplo para otros por liberar,
la nueva labor fue aislar bloqueando toda experiencia.

Lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar,
su brillo puede alcanzar la oscuridad de otras costas.
Qué pagará este pesar del tiempo que se perdió.
de las vidas que costó, de las que puede costar.

Lo pagará la unidad de los pueblos en cuestión,
y al que niegue esta razón la historia condenará.
La historia lleva su carro y a muchos nos montará,
por encima pasará de aquel que quiera negarlo.

Bolivar lanzó una estrella que junto a Martí brilló,
Fidel la dignificó para andar por estas tierras.
Bolivar lanzó una estrella que junto a Martí brilló,
Fidel la dignificó para andar por estas tierras.

Antílope dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

María,
hoy estamos acusadamente faltos de prefiles, todo es de frente...

LYM,
es cierto que pareciera que en la introducción a Kaos pedía para Cuba lo mismo que para Libia, igual que hizo Aznar no hace mucho... Por ahora prefiero achacárselo a problemas sintácticos.

Pirata Somaly dijo...

Los Blog de la Gusanera estan Albotatadas ....Realmente es tanta su desinformacion que no tienen ni las mas minima idea de lo que dicen

Stella dijo...

juaaaaa Ha dicho!
Perdón Silvio, mi risa no es irreverencia sino aplauso a una lengua sin una sola pelusa.
Si no me quedaba claro lo que era esto , gracias a mi inteligencia mediocre que se resiste a ver lo que no quiere ver, acabo de bajar de la "nube de pedos rosados con perfume a rococó" donde me refugio a veces, para tratar de justificar lo injustificable.Me es difícil afrontar tales desilusiones, y me fastidia que no pueda ver las cosas como son, yo solita, sin que alguien me las tenga que traducir, pero, es lo que hay...

Gracias por dilucidar cosas que prefiero ver en su real crudeza antes que vivir en un limbo pusilánime.
Besosssssss

Duende dijo...

Amigos:
Aunque lo deseo…no puedo mantenerme al margen del debate…
Ni ustedes ni Silvio me lo perdonarían…mi conciencia mucho menos…
Pablo tiene todo su derecho a expresar sus opiniones…a cambiar…a convertirse en un hombre de esta nueva época…a asumir la postura que le oriente su libre albedrío…(que todavía estoy tratando de saber que rayos es)…
José Martí…como casi siempre…me dio la clave para entender la posición de Pablo…cuando a dos años de su caída en combate sentenció: …”es preciso ser a la vez, el hombre de su época y el de su pueblo, pero hay que ser ante todo el hombre de su pueblo"…

juan miguel dijo...

la letra de la canción que dejé antes, por si no lo recordamos, se llama CANCIÓN PARA LA UNIDAD DE LATINOAMÉRICA

Bolivar lanzó una estrella que junto a Martí brilló,
Fidel la dignificó para andar por estas tierras.
Bolivar lanzó una estrella que junto a Martí brilló,
Fidel la dignificó para andar por estas tierras.

Anónimo dijo...

Saludos Silvio:

Me resulta curioso que hace un tiempo no tenias tiempo para intercambiar con Montaner y ahora sacas al sol una respuesta con 25 años de antiguedad. Si el "terrorista" te contesta y se arma de nuevo no se veria bien otra prudente retirada.

En cuanto al tema Pablo, difiero con el en algunos aspectos pero saludo su honestidad, grande o chiquita. De ti, en cambio, solo puedo pensar lo peor.

Arnaldo L.

María (Tábata) dijo...

Silvio, no puedo ni imaginarme los comentarios que debes estar teniendo que leer éstos días y que no publicas, lo siento mucho.....

Guadalupe, recibe un gran abrazo de mi parte!!.

María.

silvio dijo...

Arnaldo, no me extraña que pienses lo peor de mí. Es más, me honra.

Mariluz Morgan dijo...

Juan Miguel, qué exacto:

Lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar,
su brillo puede alcanzar la oscuridad de otras costas.
Qué pagará este pesar del tiempo que se perdió.
de las vidas que costó, de las que puede costar.

Lo pagará la unidad de los pueblos en cuestión,
y al que niegue esta razón la historia condenará.
La historia lleva su carro y a muchos nos montará,
por encima pasará de aquel que quiera negarlo.

Y me callo por pudor, ya que quienes saben decir las cosas mucho mejor que yo, lo han hecho, con gran claridad.

Silvio... ¡cuánto te admiro! ¡Cada vez más!

juan miguel dijo...

cuando un anónimo piensa de uno que da la cara lo peor es que ese uno que da la cara va por buen camino.
adelante

Antílope dijo...

de Martí:

«Merecer la confianza
no es más que el deber
de continuar mereciéndola»

Patricia Moda dijo...

uy!, ¡cuánta metralla hoy!, señores q si no se habla porq no se habla, q si se habla porq se habla, ¡mi Dios!
Patricia

Anónimo dijo...

Mientras la gusanera anda revuelta, en Cuba, en la Cuba de Rubén Martínez Villena, en la de Guillén, en la de Cintio Vitier y Fina, es decir en la única que puede existir siendo sinceramente martiana, se inicia el año escolar como la mayoría de países quisieran (incluyendo aquellos imperiales): con niños alegres, que tienen la libertad de poder ir a la escuela con sus uniformes limpios, con sus dientes sanos, sin lujos materiales, pero con un Martí en cada aula...eso es Revolución...Saludos y abrazos solidarios desde República Dominicana, JM

Dariela Tello Medina dijo...

Criticar es amar, decía Martí. Pero no siempre se ama cuando se critica. Unos, como Martí, critican desde el amor, y otros critican desde su ego. Ego que nos hace señalar y juzgar, sólo porque tenemos la razón, porque nos creemos mejores, a prueba de errores. La verdad es que tener la razón no importa, si la crítica no se funda en el amor, no cura almas. No cambiamos nada. Cuando nuestro ego manda, el propósito no es ayudar si no, simplemente, tener la razón.

Me duele profundamente que la crítica de Pablo sea desde el ego. Creo, que eso podría resolver el asunto de la forma. De porqué esa “forma” nos desagrada o nos decepciona.

Me duele mucho más porque sé que ahora cuando la maldad se materializa en más invasiones, masacres, robos, en más hambre y miseria, nos hace falta el amor. Es lo único que caracteriza a las causas nobles, por las que vale la pena vivir y morir, el único sentimiento que puede unirnos.

Prefiero a Pablo cantando a Nicolás Guillén…

Ah desdichado, responde,
responde tú,
¿dónde hallarás verde y verde,
azul y azul,
palma y palma bajo el cielo?
Responde tú.

O cantando a José Martí…

Hay una raza vil de hombres tenaces
de sí propios inflados, y hechos todos,
todos, del pelo al pie, de garra y diente,
y hay otros, como flor, que al viento exhalan
en el amor del hombre su perfume…

Me quedo con eso…

También me quedo con la pureza, la bondad y la valentía del pueblo cubano. Con todo lo que lo hace seguir siendo faro de la humanidad…

Anónimo dijo...

a las 16 y 30 hrs (mexico) inicia el cierre cultural del evento ‎"Por el derecho a un juicio justo”

Trova cubana.

Vicente Feliú, Corina Mestre, Augusto Blanca, Pepe Ordás y Lázaro García, acompañados por el poeta Waldo Leyva, agregado cultural de la Embajada de Cuba en México.
Mira lo on line a traves de http://www.livestream.com/rosaluxmexico

Antílope dijo...

... hay cosas que hay que decirlas
para que queden claras y no haya confusión.

el debate constructivo y esclarecedor es bueno.

natty dijo...

"Nuestro tiempo aquí es limitado, así que no lo gastemos viviendo la vida de otro. No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás, ahogue vuestra propia voz interior. Y lo más importante, tened el coraje de seguir a vuestro corazón y vuestra intuición. De algún modo saben lo que realmente tú quieres ser..."
Steve Jobs

Anónimo dijo...

Edmundo Garcia está dedicando todo su programa de hoy a la musica de Silvio, unicamente en un programa asi si escucha a Silvio en miami,
progresosemanal.com

Carmina dijo...

Buenas noches Silvio,

Amig@s,

Yo conté mi testimonio es otro día. Si advertí que lo contaba en primera persona, lo hice por darle más crédito, el crédito de un testimonio, aunque hubo quien pensó entonces que lo mío era pura subjetividad.

Han pasado muchas cosas desde entonces. La intervenciones de Pablo subieron de volumen, él se descalificó a si mismo con sus escritos, todos lo hemos podido ver, y mi Ángel se ha manifestado, cosa que no dudo le habrá causado, como poco, escozor.

De lo que has dicho, Slvio, se me han quedado grabados dos pensamientos. Uno, porque va en la línea de lo que yo viví:

"Bajo y falto de respeto con el pueblo cubano de Miami es automutilar la obra que te hizo trascender, con el pretexto de no herir sensibilidades. ¿Sensibilidad de quién? Porque esos medios que han pedido bombardeos a Cuba no merecen respeto". Esto es de la atinadísima respuesta a Mauricio.

De la respuesta a Manuel R, me conmovió tu alusión al tono "desamorado", y mucho esta afirmación con la que concluyes:

"... en las Revoluciones, si son verdaderas (como creo que es la cubana), nadie es imprescindible, al menos para siempre. Cada baja nos enseña a llenar la ausencia con lo que tengamos, y a aspirar a ser tan buenos como lo que nos falta".

Eran tres los pensamientos. El tercero es: "un abrazo, hermano, la gusanera está revuelta" (un abrazo mío también, Eduardo, si quieres). Como ha dicho María, ni pensar lo que te estará llegando hoy. Gracias por tu gentileza con las señoras, por la parte que me toca. Como siempre, eres un Caballero.

Hoy, de nuevo, pero hoy muchísimo, me alegro de que seas tu mi pasión. Eres una pasión que mmerece la pena, o la alegría. Cuanto más, más...

Gracias, Ángel, por todo.

Perret dijo...

Escribí hace unas horas y no apareció, puede haber sido un error, bueno, es su pagina y con ella dice y acepta lo que desee. El mismo derecho tiene Pablo de decir lo que estime y donde estime. No creo que seas un Necio, eres perseverante y es respetable. Lamento que se tome la opinión de Pablo como un mal,y no como un síntoma de a donde han llegado las cosas en la perdida de sentido y sus razones, para mucho de los que creyeron con sangre, sudor y lagrimas en la Revolución.

Anónimo dijo...

SEGUNDACITEROS PIDEN LIBERTAD PARA "LOS CINCO"

Preguntar a Mimi, Patricia, Vivian Mariana detalles de la foto si asi lo desean.

Iraida.

gevalente dijo...

Querido Silvio!

Siempre me ha llamado la atención, cuando se abren este tipo de discusiones, alguna vez lo manifeste y me reafirmo, y recuerdo lo que nos dijiste en medellín, en el encuentro con tartufo en el hotel, (aprendiz de brujo) que todo lo que hagamos sea provechoso eso es lo importante.
para mi el blog ha sido un hermoso espacio, para crecer, para ahondar, y reflexionar, desde todas las veces que no abres las puestas de tu casa, por medio del blog. creo que quienes estamos fuera de cuba, nos es muy difícil tomar una posición frente al contexto cubano. y siempre he creido que las raices se defienden, así haya momentos en los cuales, tenga que alejarme de entrañables amigos, y no dudo que a pesar de las grande o pequeñas diferencias con Pablo, dejes de considerarlo, como parte de un gran amigo, me parece, que hay gente que él unico y pleno interes al atacar es dividir y generar confusión, por eso invito a todos los segundo citeros, que no entremos en el circulo provocador, ya conocemos y sabes quien es silvio, es un hombre radical, y con visión muy clara sobre el proceso de revolucionario.... sigamos haciendo de este espacio, un espacio para la critica constructiva, para enriquecer desde los multiples pensamientos, aquellos que en la diversidad nos unen, segunda cita, no puede ser el espacio, para la destrucción ni del uno ni del otro, no es muy dificil ahondar en las diferencias, y mas las generadas por las raices de la tierra. este es un tema que atañe a Silvio y a Pablo. por lo pronto continuo, como un niño aprendiendo de todo lo que nos das, y para mi tu música serán el alimento de mi alma, en medio de tanto bao,
Gracias Silvio... "no hay cosa mas dura y que mas duela al ser humano que ser fiel a su conciencia y sus convicciones" esto a la gente no le gusta

Un abrazo entrañable desde Colombia

Anónimo dijo...

Mi querido Silvio, cómo pasa el tiempo,ozú!.Se armó mucha alaraca en aquellos días de finales de Mayo de 1986 en Madrid , donde coincidieron dos eventos con posturas encontradas.Por un lado el IV Congreso de Intelectuales Cubanos Disidentes y por otro los dos conciertos que Silvio y Pablo darían en el Pabellón de los Deportes los días 28 y 29.
El día 28 en las páginas de Diario 16, Carlos Alberto Montaner escribió una carta dirigida a Silvio y Pablo para que se quedaran en el exilio
y en los bises del concierto de ese mismo día respondieron a tal "propuesta" con las palabras que encabezan esta entrada.Después se sumó en el periódico ABC Armando Valladares con aquellas interpretaciones, dignas de un sicoanálisis paranoico, de las canciones de Silvio.De esos conciertos el periodista Antonio Gómez destacaba la unidad ética, artística y profesional que había entre Silvio y Pablo.(Si encuentro el recorte de prensa os copio parte de ese artículo).Sin embargo antes de que acabara la década de los 80 y por causas que no conocemos la amistad entre ambos trovadores se rompió fulminantemente y ya han pasado casi 25 años desde entonces.Conocemos por Silvio que hizo intentos de acercamiento, conocemos por Sabina que Pablo rechazó cualquier posibilidad ya que no estaba dispuesto a perdonar Dios sabe qué, como dicen los cubanos, Pablo ha estado y puede que siga estándolo, muy engorilado con Silvio.Cada vez que he estado con cubanos, de un modo u otro ha salido este tema y se han apuntado causas disímiles,que si Silvio le pisó una gira a Pablo con su Gira por la Patria en el 89, que si no lo apoyó con su proyecto de Fundación ...en fin discusiones que más que razones parecen chismes de patio de vecinos.Pero hay otra realidad más tangible,clara y perceptible, solo tenemos que analizar las trayectorias artisticas y profesionales de ambos trovadores en estos 25 años,sus trayectorias políticas e incluso sus trayectorias comerciales y si me apuran bastaria con analizar las declaraciones y formas que han tenido cada uno en sus recientes presentaciones en USA.Ahí no más, quien quiera ver que vea...con esto no quiero hacer ni mejor ni peor a nadie y mucho menos a un extraordinario trovador como es Pablo Milanés pero como decimos en mi tierra que cada cual aguante su palo y sea responsable de sus actos y de sus palabras.
Queda pendiente lo del artículo de Antonio Gómez,
saludos, Alberto Montoya.

Anónimo dijo...

Silvio siempre me he sentido orgulloso de ti como de MARTI. Creo una verdadera suerte tenerlos a ambos en la historia tan complicada de nuestra maltratada isla. Sin embargo cada dia te entiendo menos. Persona culta, sensible y honesta te parapetas en verdades, argumentos y posiciones que van desde los arguemntos adolescente politicamente hablando a lo redondos de la triste mesa. Yo tambien estuve donde tu claro desde mi muy modesta altura tratando de defender la novia que me invente, buscando errores y virtudes para poner en balanza, inventandome ,casi, un fiel que no existia. Esa novia es una Revolucion que ya no existe pues murio el dia que empezo a ser y a hacer politica. Yo no supe vivir en la ambiguedad que ser honesto y mis razones me descubria. Y por eso cambie sin dejar de creer en que siempre es posible un mundo del tamano de una aspirina. Pero querido y respetado Silvio en Cuba ya eso no pasa. Creeme que aplaudo tu lealtad y consistencia con lo escrito y vivido. Es esa parte descubro la hombria caprichosa de Baragua. Pero esa etapa ya estaba perdida y quizas menos hombria hubiera ahorrado valiosas vidas. Maceo se definio pero por eso no se gano la guerra. Ya estaba perdida. No tenia la razon y de poco sirvio. Los hechos pesaron mas que los deseos o aspiraciones traicionadas.

Creo que como referencia indiscutibe que eres le harias mas bien a Cuba, que es mas que Revolucion, Fidel o cualquier otro mortal, seguir siendo el poeta y si de politica se trata pues ser el Silvio de tus origenes que no se cansaba de cantar sus verdades aun cuando el enemigo pudiera usarla, convencido que la verdad es lo que la salvaria y haria crecer ese proceso que vivias.Por esos dias hacias Revolucion en la Revolucion bajo el riesgo real de ser considerado un desafecto por un lado o un disidente por el otro. No eras ni uno ni otro eras un Revolucionario.
El enemigo puede usar o no lo que puede ser critico pero si es real y valido una Revolucion cuando es verdadera crece y evoluciona, no se atrinchera en dogmas u hombrias pues eso no es hacer patria. Yo soy un simple mortal, un cubano de a pie y creeme que si me motive a escribir no fue mi intencion dar una catedra ni ofender. Soy muy falible pero ver como nos despenamos es doloroso. Las verdades no importan ni donde ni quien las diga. Su valor esta en lo que puede aportar. Lo demas es ruido.

Un saludo

Giovanni Gonzalez

Anónimo dijo...

Silvio
Da gusto en la fibra mas revolucionaria de quienes vivimos dia a dia la historia de la islita inmensa, de quienes cada dia hacemos subir un poquito mas esa estrella cada vez menos solitaria, de quienes crecimos escuchandote y escuchando a Pablo, compartiendo tus (y sus) canciones en discos LP con amigos latinoamericanos refugiados en cuba, los cuales solo podian compartir en las tonadas de tus letras (y de sus letras) el dolor de cuanto representaban aquellas dictaduras de los 60 y 70, da hombria, silvio, leer tus respuestas.
Tuve la oportunidad de estar en el Carnegie Hall las dos veces que actuastes y recuerdo, con especial emocion, la manera en que en la primera de tus actuaciones se izo una bandera del M.26.7 en el teatro newyorkino, el mismo que luego vio estremecerse sus aceras al grito compacto y salto irredento, de miles de jovenes que proclamaban, frente al 881 de la 7ma avenida de NYC, su si por Cuba.
Da dolor para muchos de los cubanos de mi generacion ver a este Pablo. Distinto, mercantilizado, bien "light", lejos del compromiso con el fango y la trinchera y mas cerca de los snobistas pasillos de ls desidia y el olvido.
A cada quien dejara la historia su lugar. El derecho de abandonar la nave sera siempre eso, derecho al fin. Pero al final del recorrido personal, cuando las velas de cada trovador antiguo se doblen para entrar a puerto por ultima vez, a tu lado, contigo, iremos los que crecimos con tus cassettes y LPs, luego con tus Cds y hasta traficando copias piratas en mp3. alli estaremos todos nosotros. con 60, 50, 40 y hasta menos anos. Pero alli estaremos.
Cuando se pliegen la velas de Pablo, habra que ver si quienes hoy hacen esfuerzo por pagarle, le acompanan.
Saludo a Maria, la de los Angeles.
desde NYC.

rolando dijo...

Sr. Silvio Rodriguez Dominguez , amigos de segunda cita , Lei varios comentarios fruto de las cartas de un periodista , respondiendo a la carta de Pablo Milanes, y debo decir que, cuando se arman esos debates , de si la revolucion si o la revolucion no , acudo a hacerles escuchar la cancion ''Tengo'' de N. Guillen y P. Milanes, ya que para entender la politica , parte aleatoria de la vida y del ser, siempre es conveniente escuchar a los poetas, para el amor ...no, para entender el amor (lease enamoramiento) es conveniente leer filosofia (o cortarse las venas, que es lo mismo) Yo no soy fanatico de nada ,admiracion, devocion talvez,que siento tanto por ti Silvio como por Pablo, ahora se lo que debe sentir un niño cuando los padres se separan,(bueno...no es para tanto) yo siento dolor, dolor del bueno,del jodido, del peor. Lo mismo me paso con S. Bravo,cuando me entere que no apoyaba al Cte Chavez, (entre tu y yo , que mujer Soledad!!) La negue mil veces antes que cantara el gallo, pero fue inutil, la sigo adorando, el amor es asi. Yo se que a uds los artistas no les gusta mucho que los amemos,(me quieren ...como me quieren! ) todavia que cargan con esa gran cruz de ser lo que son. Por uds yo siento amor (lease amor) amor del bueno, del jodido, del peor. Me encantaria que se encuentren,los dos solos en alguna bodeguita del medio, del cielo o del suelo, no se cuantos mojitos se tomaran , pero el ultimo sera en un abrazo! estoy seguro, para mi siempre seran querido Silvio y querido Pablo
P.D. Entiende esto, si uno , pide un mojito , y otro un yoniwoker , entonces ahi si

Anónimo dijo...

Silvio:
Un triste episodio (que has sacado a relucir en estos días) y que a estas alturas todos deberían conocer y/o haber investigado ya por su cuenta.

Quod scripti, scripti. Tu firmaste (y Pablo Milanés se negó a firmar) junto a otros casi treinta artistas e intelectuales cubanos, una carta cerrando filas junto a tu país, en un momento que entendísteis crucial ante una hipotética agresión exterior. Primavera de 2003. Aznar dixit: primero Irak, luego Cuba...

Movidos a explicar la excepcionalidad de unas “medidas enérgicas” (“Mensaje para amigos que se encuentran lejos”). ¿Qué medidas enérgicas eran las que apoyabais, que sucedió en aquella primavera de 2003?

Represión: decenas de encarcelamientos. Fusilamientos a tres delincuentes sin delito de sangre (lancha de Baraguá).

Claro que no aludíais en aquella carta “explícitamente” a aquellos hechos, todo quedó en “medidas enérgicas” . Nadie os considera lerdos.
Pero tampoco fuimos imbéciles muchos miles al repudiaros como Saramago o Serrat (entre tantos otros) interpretando esa triste nota como una justificación de crímenes de un Estado totalitario.
Primavera de 2003, ahí acabó toda vuestra credibilidad.

Apoyar tres sentencias de muerte... ¿ fué cruel cobardía o poética valentía? Yo no encuentro palabras.

Me gustaría hallar una explicación razonable que pudiera devolverme la fe.

rafael escher dijo...

"un otro comentario mío no se lo publico... se fué"

bueno, yo, un simples ciudadano de la patria de todos, brasil, pregunto: ¿que haydée santamaría pensaria de todo eso?

hoy, por la mañana, antes de irme al trabajo, escuchava el gesi (grupo de experimentación sonora)‎ y no podía creer en esa pelea entre hermanos...

drclive dijo...

Silvio,

Creo que mi padre hubiera estado de acuerdo con tus pensamientos y propuestas hacia Cuba 20 años atrás, pero mucha agua a corrido desde ese entonces. Ahora, la tarea no es de cerrar filas para defender a Cuba de agresores imperialistas o de posibles ataques externos, que aun existan y puedan seguir existiendo. No son la mayor amenaza al país.

El peor enemigo del progreso en Cuba esta dentro, y son las generaciones anquilosadas en el pasado y en poder. Ese es el gran enemigo de Cuba actual y es contra ese que hay que cerrar filas, aunque nos equivoquemos en las formas o firmemos cartas equivocadas o le demos entrevistas a radios y medios no ideales, lo importante es que transmitan nuestro mensaje. No importan los errores en el camino siempre que el resultado sea devolver a Cuba a su juventud para que la gobierne de forma plural e inclusiva.

Clive Rudd Fernandez

Carmina dijo...

Ah, por cierto,

Yo creo que si se puede y se debe juzgar. No se si tanto a las personas, que son entes muy generales y normalmente íntimos, ignotos, e inabarcables, pero sí sus manifestaciones, sus actitudes, sus acciones, etc., que son elementos singulares y públicos, que tienen consecuencias que nos conciernen a todos. En esto sí que hay blanco y negro. Además, todo lo que hacemos repercute. Hay que ser muy cuidadoso. No es fácil prever hasta dónde lo aparentemente más nimio se convierte en incontrolable.

Ahora no estaba hablando de Pablo, pero también.

Cheguevarita dijo...

Silvio queridísimo:

Tal y como me recomendaste, bajé de nuevo a la entrada "Escaramujo", para leer, casi fonema por fonema la Carta Abierta y ahora vengo a esta entrada, donde todo termina por comprenderse. Volví, también, a repasar lo escrito por el periodista de Miami, quien por cierto es tratado de homosexual y eso me molesta porque la homofobia se riñe con la importancia de la inclusión, al igual que la misoginia. Aparte de que no es justo enrostrarle su identidad a nadie.

Puedo comprender la mezcla de sentimientos que te embargan:

Después de dividida la izquierda en mi país (despuecito de la caída del Muro y URSS), después de dividido mi querido Partido Comunista, no fue tanto el problema de la discrepancia sobre estrategia y táctica, lo que me dolía. Me dolían lo que vino casi de inmediato: la delación, el ascencionismo pequeño burgués; el doblemoralismo, el cambio, abrupto de valores; el que se utilizara la experiencia revolucionaria, para ponerla al servicio de la burguesía, mercarla y sacar provecho de ella.

Me dolía el que se creyera que, con la caída del sistema socialista desaparecía, también, la inequidad social y el que se loara al capitalismo, se le rindiera pleitesía y se le defendiera como el sistema sacrosanto.

Me dolía y sigue doliendo, que bastantes se cambiaron de filas para enriquecerse y hasta para decir, con cinismo que "deporsí, la pobreza ha existido siempre".

Me dolía y sigue doliendo el que, bastantes, con el disfraz de izquierda, hayan convertido el tema de la importancia de los cambios sociales, profundos, en "cotos de caza" que les reditúan curules en el congreso, alcaldías en los municipios,etc.

Me dolía y sigue doliendo la incoherencia, la mímesis descarada.

No me duele que la gente cambie. Porque hay innumerables causas que nos pueden permitir comprender esas trasmutaciones. Algunas, hasta pueden ser involuntarias (problemas de demencia senil,por ejemplo, que pueden posibilitar la manipulación de terceras personas. Personas que hasta te pueden poner a decir cosas o a firmar cosas, etc. La vida recoge muchas experiencias en ese sentido). No me duele que la gente cambie porque la gente tiene derecho, de acuerdo con sus necesidades muy sentidas, a cambiar.

No me duele que la gente pelee y defienda su pensamiento, su sentir con vehemencia, pero que lo haga de frente, desde la declaración de principios, porque también a quien se adversa hay que respetar.

No me duele que la gente critique, porque necesitamos de la crítica para cambiar y de la autocrítica. Critiquemos, critiquemos, señalemos, digamos, gritemos, denunciemos. Y si hasta vamos a abandonar las tiendas digámoslo y hasta declaremos la guerra a quien haya que declarársela, pero de frente.

Una vez más, como decía Sábato, has de "resistir". Pero en este proceso de resistencia,cada segundaciter@ está resistiendo con vos. Adelante. ¡¡¡¡Marichiweu!!!!!

El cancionero más maravilloso,vas a ver, brotará de tu lírico espíritu, después de esta dura experiencia. ¡Trovador de nuestros amores!

Kitty dijo...

Hola Silvio: He leído sobre el tema de Pablo. Solamente entré para decirte que te apoyo en todos tus planteamientos. Has sido honesto, como siempre. Recibe mi beso. No los demoro más. Los saludo a todos y les comparto que estuve unos minutos con los amigos Vicente, Corina, Lázaro, Waldo, Pepe Ordás en la actividad Por un juicio justo. No pude quedarme hasta el final por problemas de lejanía pero la sala llena esperando por ellos para escucharlos.

Recibe mi abrazo.

todavia dijo...

No sabia de las declaraciones de Pablo Milanes en Miami, ni de esta carta. Hay muchas cosas que ignoro. Yo no tengo ni motivos ni razones ni argumentos para juzgar a nadie. Lo poco que se de Cuba en buena parte te lo debo a ti.

Creo que no puedo darte mayor prueba de confianza.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

"A la Patria no se le ha de servir por el beneficio que se pueda sacar de ella, sea de gloria o de cualquier otro interés, sino por el placer desinteresado de serle útil."

"El vanidoso mira a su nombre; y el hombre honrado a la patria."

"La patria es aras,no pedestal."

"Cuando un pueblo se divide, se mata.Y el ambicioso rie en las sombras"

José Martí.

"Nadie quiere a nadie, se acabo el querer."

Los Van Van.

Cheguevarita dijo...

Guadalupe:

Hace 4 años murió mi amado hermano Raúl.

Había salido muy de madrugada,hacia su trabajo, un lunes, para evitar la congestión vehicular.

Iba manejando el coche Esmeralda, una colega suya y, de copilota, Flory, una amiga. Luego de hacer una parada para desayunar, Raúl compró el periódico del día y lo desplegó, para leerlo, inmediatamente que el auto fue puesto en marcha por Esmeralda.

Cuenta Flory, que casi inmediatamente después, ella vio un fogonazo y solamente.

Al despertar, en el hospital, se enteró de que un auto que había "adelantado en falso", los hizo estrellarse contra un furgón. Mi hermano murió, quedando en sus manitas el arqueo que le impuso, el acto de ir leyendo. También murió Esmeralda y, Flory, no entiende cómo ella resultó ilesa.

Nuestra familia cayó en profundo duelo y yo bajé al Averno porque Raúl era, también, camarada y amigo del alma.

Tuve que ponerme en tratamiento psicológico y aun ahora, me estremece su desaparición.

Un año después, murió mi hermana Olimpia, víctima de cáncer mamario, metastásico. Yo la adoraba. Era mi hermana mayor y extraordinaria hermana.

¡Puedo comprender, querida, cuanto estás sufriendo!

Te envío mi abrazo fuerte. Fuerte, fuerte y apretado.

garretón dijo...

Silvio.

Hoy ,Medio Chile llora con tu canción " Ángel para un Final"...La TV ha mostrado la vida y obra de Camiroaga( Q.E.P.D) durante todo el Día... Y con tu música de fondo se ha quebrado en llanto Nuestro país repetidamente... porque al parecer, la letra de la canción, maravillosamente Encaja y Sostiene la esencia de Felipe en la Vida.

ABRAZOS!

Ricardo Seir dijo...

Silvio, mi respeto y admiracion por tratar este tema delicado de las declaraciones de Pablo en Miami de una manera tan equilibrada, inclusive dandole espacio a los de "derecha" y a los Mauricios, que pienso, aunque se que te molesta, que tienen derecho a expresar su opinion. Y como dice mi querido hermano escaramujo, gracias por darnos una ventana en este tema en el que todos queriamos respuestas. Me consta personalmente que nunca hablaste mal de Pablo, mas bien todo lo contrario: en nuestro encuentro aquel de la tropa cosmica en la Habana en 1997, cantaste una cancion de el (el breve espacio)e inclusive agradeciste a alguien que te pregunto por su salud.

Me pregunto si Pablo no utilizo los medios en Miami para dar esas declaraciones, porque se queja que en Cuba no puede darlas y vio una ventana para dar su opinion (y que se oyera). Estaras de acuerdo conmigo que a pesar de sus declaraciones, que no se le puede quitar a Pablo que tiene los "cojones" bien puestos...Pablo se devuelve a Cuba a enfrentar sus declaraciones alla, no en Miami. Ya veremos como termina este episodio.

Y con tu permiso (y quizas como primica, tu nos diras) y ahondando un poco en lo que comenta Javier y tu posterior respuesta a el (de una posible reconciliacion con Pablo y tu actitud al respecto), transcribo textualmente del libro "Sabina en Carne Viva" de Javier Melendez Flores, que es un libro de una entrevista larga y personal a Sabina. Dice Sabina:
" Ah y antes que me olvide te voy a contar una cosa que tiene que ver con esto. Por falta de energia, y por el poquito tiempo que estuve alli, me falto el negro de una uña para conseguir lo que tu sabes que llevo años intentando: la reconciliacion de Silvio Rodriguez y Pablo Milanes. Los tenia a puntito de caramelo a los dos precisamente el dia en que se presento la hija de Chavez. el caso es que cuando la niña se fue yo tenia que irme a comer con Silvio, y te juro por mis muertos que tenia pensado presentarme en casa de Pablo con Silvio agarrado del brazo- de hecho se lo habia contado a Pablo la noche antes- pero habia sido tal la acumulacion de emociones que ya no me quedaba ni un soplo de adrenalina ni de energia para hacerlo. La noche anterior Pablo me habia organizado una fiesta de cumpleaños y yo me quede charlando con el hasta las tantas. Le dije: Pablo, ya sabes que te ha llamado esta tarde Jimena, recuerdas lo que te he dicho? y el asintio. Jimena le habia llamado de mi parte y le habia preguntado si podiamos llevar a su casa a quien quisieramos y Milanes le contesto que claro, que su hermano, yo, podia llevar a su casa a quien quisiera, porque era mi casa. Mi plan era llevar a Silvio. No lo hice. Pero esa noche le pregunte a Pablo que habria pasado si lo hubiese llevado conmigo y el me dijo por primera vez: "le habria dado un abrazo". Pero cuando llego el momento, resulta que no tenia fuerzas para librar la batalla"

Mariluz Morgan dijo...

¡Ufa, Silvio! Estaba viendo en Youtube el último capítulo de Los Archivos del Cardenal y... suena "Ángel para un final", interpretado por Los Bunkers, lamentablemente (no porque no me gusten, sino porque hubiera preferido tu voz)... ¡ufa! ¡Me quedé conmocionada!

Cheguevarita dijo...

¿Qué causa defienden, realmente, estos chicos, Mauricio y Ernesto?

Quienes defendemos a Cuba defendemos posiciones de clase, porque hemos echado suerte con la clase trabajadora, vale decir, la causa popular.

Defendemos cuanto Cuba representa en términos de construir una modelo con cabida para la equidad, la inclusión social, la igualdad de oportunidades. Porque es lo que queremos construir en nuestros países capitalistas,sistema al que le es consustancial la inequidad. El egoísmo como subvalor fundamental.

Cuba, modelo de transición, ha ido avanzando, pese a las dificultades que le ha impuesto el capitalismo y sigue avanzando. Y si lo dejamos que avance más....tocará el cielo como las gaviotas.

¿Por qué, jóvenes, Mauricio y Ernesto, les molesta esto? ¿Por qué les causa grima el que se intente construir modelos de paridad social?

Si me dicen que es que pertenecen a la alta burguesía miamiense, con los privilegios que esto contiene, bien.

Pero y si es al revés y son Uds. de los tantos que pululan en ese Miami dividido en clases, falto de oportunidades, peligroso por la inseguridad que pulula, por las lacras del desempleo y demás desigualdades, sencillamente no entiendo su posición.

¿O es que son loritas, papagayos, que repiten, sin espíritu crítico, lo que dicen sus periódicos comercialoides, voceros de la burguesía cubana disidente?

Si son loritas.... qué desilusión....porque si a alguien le es connatural la generosidad, el amor, la ilusión por mundos mejores, es a la juventud. A la juventud no le rima el conservadurismo. Le sienta mal el ser defensores de regímenes ancianos. Y sépase. Que es régimen anciano, el capitalismo, una variante más de la antigua sociedad desigual e injusta.

Si están con él capitalismo y lo defienden, está frito cuanto de espíritu libertario pudiera morar en sus corazones. No les luce. Desilusiona profundamente.

silvio dijo...

Ricardo Seir, querido amigo. A veces eres un poco ingenuo. A Pablo nadie le va a tocar ni un pelo en Cuba. Sus canciones se siguen pasando por la radio. Sigue siendo el mismo querido Pablo para todo el mundo y por supuesto que para mi también. Esto no es más que la forma apocalíptica de discutir que tenemos los cubanos, incluso los que nos queremos. Supongo que a ustedes los venezolanos, caribes como nosotros, les debe pasar parecido. Fíjate que hablas de cojones, después de tanto de vivir en Michigan.

Stella dijo...

Ahhh Ricardo, los dioses no estaban de parte de la reconciliación de nuestros poetas. No sería el momento... ¡Qué frustración!
Gracias, Ricardo, por compartir ese fragmento de la entrevista a Sabina.
Un abrazo.

Pavel dijo...

Silvio toda la solidaridad desde nuestra Nicaragua con su historia tan violenta y hermosa a la vez aquí nos toco tras la derrota electoral de 1990 ver como muchos que antes fueron dirigentes de la Revolución y trovadores muy reconocidos como los hermanos Mejia Godoy se vendieran a la derecha y al imperialismo sin el mas mínimo pudor hoy le toca a Milanes estar encabezando larga lista de traidores y comprados por el imperialismo te animo como revolucionario a dejar este tema de un lado y a seguir trabajando como bien lo haces por una Cuba mejor, abierta, socialista y solidaria.

"Puede que algún machete
Se enrede en la maleza,
Puede que algunas noches
Las estrellas no quieran salir.
Puede que con los brazos
Haya que abrir la selva
Pero a pesar de los pesares, como sea
¡cuba va!, ¡cuba va!"

Ricardo Seir dijo...

Me hiciste reir solo frente a la computadora....llevo de 3-3, estoy bateando 1000 puntos. El jonron de la ingenuidad lo pegue con lo de google, el tubeyote con eso de que te voy a ver sacando a los 5 de la carcel. Este de Pablo es un podrido (en el argot del beisbol, deporte que como sabes adoro, es una pelota mal bateada que cae de hit). Pero fijate que rapido aprendo de ti...dire lo siguiente: me siento orgulloso que me llames ingenuo"
Un abrazo de vuelta querido amigo.
RS
Pd; el frio encoge los cojones...pero no tanto...ja, ja, ja y por cierto y a modo de curiosidad, en ingles existe la expresion "cojones" exactamente para representar lo mismo (digo, la valentia) y se escribe exactamente como la expresion en español. Eso si, no sabe a mojito ni a cerveza polar..mas bien a cocacola (sin gas)

Ricardo Seir dijo...

Sin querer desviar el tema y a manera de curiosidad:

Palin says: Obama lacks cojones

Palin dice: a Obama le faltan cojones

http://www.youtube.com/watch?v=FStWfgZirbQ

Zule Albornoz dijo...

Hola! Buanas Noches mi Silvio!
Hoy solo pasando a saludar... leyendo los mensajes de quienes han participado y participan de este espacio...
Da pena ver en algunos casos un odio casi visceral que los destruye a ellos y busca destruir todo...
Sabias tus palabras Silvio, sentidas y a la vez con profundo amor y respeto...
Besos, Un abrazo...

Mauricio dijo...

A pesar de que mi ultimo comentario no fue publicado y en respuesta a las respuestas en mi contra acerca de mis comentarios aclaro:

1. No vivo en Miami, ni soy Cubano. Soy mexicano y estoy muy lejos de tener posturas de derecha y de ser "burgues". Ya estas cosas las he mencionado antes en la Tropa Cosmica de donde soy miembro y las respuestas de algunos han sido y fueron mas que previsibles.

2. Si me atrevi a escribirle a Silvio fue con la intencion de tener un intercambio de ideas con el, cosa que logre y agradezco su respuesta y el haberse tomado el tiempo de leer mi comentario. No creo haberle faltado al respeto ni haberle vomitado (como alguno de los foristas dijo), al final el me dira si en algun momento le he insultado.

3. Si Silvio conidero que le clave un cuchillo como alguien sugirio, tenia la opcion de no publicarlo.

Finalmente, reitero mi admiracion por la obra de Silvio, Pablo y miembros de lo que fue la nueva trova cubana. Muchos con quienes he tenido la oportunidad de compartir y tener una amistad (asi por increible que parezca)

Mauricio Mora-Pale

Alida dijo...

Silvio y Ricardo, después de leer todos los comentarios de esta entrada, me hicieron reir con su intercambio.
Gracias!
La verdad es que se me estaba poniendo gris y tormentoso al leer las intervenciones en q atacan la Revolución, a Cuba, a vos, Silvio. Ya de por sí, el alejamiento entre vos y Pablo me habia dejado un sabor amargo, hace unos años cuando me llegó la noticia. Me duelen las amistades quebradas, las separaciones y las despedidas... Pero mucho más me duele la soberbia de quienes critican despiadadamente tu país, avasallando su soberanía (como intenta hacer el imperio), sin considerar bloqueo + actos terroristas + interferencias radiales + limitación de espacio aéreo o marítimo, etc. etc. y menos aún los logros de Cuba con ese contexto adverso. Ya algo hablamos acá: educación, salud, deportes, alimento, vivienda, cultura y más que nada DIGNIDAD de pueblo.
Me llenó de tristeza el mensaje de Guadalupe.
Guadalupe, no pasé por nada parecido pero me duelo con vos. Deseo que encuentres consuelo y paz y que, en el tiempo justo, vuelvas a alegrarte y llenarte de fuerzas nuevas. Mi abrazo para vos.
Me duele Chile con su lucha y, ahora, la pérdida de más vidas por un accidente aéreo...
Me siguen doliendo los 5! Ayer, al sacarnos la foto pensaba que era muy poco lo q podía significar pero, casi tercamente, sabía que era ESO lo que tenía q hacer y fui feliz. Y hoy, escribiendo una vez más a Obama.

Ni hablar si pienso en Libia o Somalía.

Cómo me gustaría volver a la canción y la poesía!! (aunque sea por un ratito)

Besos, Ali

Anónimo dijo...

Hola Silvito ! yo también, como Zule, sólo paso para saludar ... y fundamentalmente para comentarte que en Chile, en un accidente de aviación, falleció un comunicador, actor y locutor que tenía como "leit motiv" de su vida una canción que te ( nos ) pertenece: " Angel para un final " ... Se llamaba en la tierra, Felipe Camiroaga ... en el cielo ... quien sabe ... Todos lo recuerdan a través de tu ( nuestra ) canción ... Cosas de los ángeles ... Un abrazo.

Anónimo dijo...

Cuba es una sola!Y basta.
Soy cubano hermano de Silvio y hermano de Pablo.LA luz de ambos trasciende este momento que no es mas que un renglon de un amor por lo mismo:CUBA!

La querencia cubana es una y diversa.Paso tiempo en New York,en Miami y en La Habana y soy el mismo cubano humilde que abrasa en su corazon la medula del sauco caminando sobre el arcoiris.

La suma de todo lo bueno,sea bendicion para otros y nosotros.Amen.

Anónimo dijo...

Querido Silvio:
Gracias por la canciòn que has regalado a Felipe, una persona inmensa y preocupada por los demas, Espero que en Noviembre en Buenos Aires (donde te iremos a ver) lo puedas recordar con esta cancion maravillosa "Angel para un final"
un abrazo maestro

Anónimo dijo...

Cada cual su camino

(Noel Nicola)

De un corazón nacieron dos semillas,
dos frutos, dos vidas que hay que vivir.
Y un viento fiero las arremolina,
separa las sendas que han de seguir.

Y se va cada cual
a buscar su verdad,
y la duda o la fe
van creciendo con él,
encendiendo su edad.

Cada cual camino,
cada cual su destino,
cada cual su verdad,
cada cual por su rumbo,
deshaciendo o haciendo
cada cual su final.
(1989)

Xavier Pintanel dijo...

Un dato solo para valorar el interés que está despertando en Chile el "Ángel para un final": Ayer, las peticiones para consultar letra de esa canción desde Chile colapsaron en dos ocasiones CANCIONEROS.COM, que ha estado caído en total por casi 10 horas entre los dos cortes.

Solo ayer, y a pesar de las caídas, 15.000 consultaron la letra de esta canción.

Anónimo dijo...

Pablo puede decir lo que quiera, al igual que lo puede decir Silvio, y nadie es quien para criticarles.
Cada uno es libre de expresar sus ideas, ¿o no?.
Lo que ayer era de un color hoy puede ser de otro.
Saludos desde España.
CWS.

Freddy Argimiro Gutiérrez dijo...

Soy Freddy Argimiro Gutiérrez, músico venezolano. Apreciado Silvio: en las declaraciones de Pablo, en las de Edmundo y en las tuyas, noto un elemento común: los tres mezclan comentarios respetuosos con frases o insinuaciones muy hirientes. Se corre el riesgo de que el debate se "vaya por la canal"... Las sentencias lapidarias tienen su razón de ser, pero deben ser utilizadas sólo contra los enemigos de la dignidad humana. Una de dos: o están sobrando las frases respetuosas o están sobrando las frases hirientes. Me anoto en la segunda opción. No quiero decir con esto que evadan o suavicen el debate, sino que lo desarrollen en los términos más pedagógicos posibles. Hay ideas muy interesantes en los planteamientos de los tres, ojalá que no queden sepultadas bajo un aluvión de escombros verbales. Juntemos la Rabia y la Ternura con el Amor y la Libertad, y digamos con Alí Primera: "A veces sucumbo ante la rabia con la misma fuerza que lo hago ante la ternura, pero siempre como una respuesta espiritual y no como una reacción endocrina ante la realidad. Rabia y ternura estimulan mis ganas de combatir y en el tío-vivo de la vida, siempre me han gustado el caballito azul del amor y el blanco de la Libertad. Por ellos, siempre cabalgaré en el caballo rojo del combate"

armando dijo...

El vino y el vinagre salen de una misma fuente: la fermentacion de jugo de frutas. Primero se forma el vino que tiene la caracteristica que "con el paso del tiempo que de pronto son años" mejora su calidad. Luego por descuido o a proposito se forma el Vinagre , que viene del griego y quiere decir vino agrio. A veces se le llama al vinagre "fallos del vino". Y al contrario del vino pierde calidad con el tiempo.
La acides del vinagre es util en algunas actividades, preparar ensaladas, como complemento de la cocina, etc. Pero es muy desagradable darse un trago de vinagre. No alegra, al contrario, arruga el rostro. Se lo dieron a Cristo en la cruz en lugar de agua.

Gracias a ti Vino Silvio que mejoras junto a tu pueble con el pasar de los años. Tristeza dan los vinos fallidos, los vinagres. Que aunque son nuestros vinagres : QUE AMARGOS Y DAÑINOS RESULTAN SER CUANDO INVALIDADOS POR SUS ACIDOS CORROEN LAS ENTRAÑAS.

Leno Aceti (Acetileno) dijo...

Me entero ahora de la "defección" de Pablo Milanes, su distanciamiento de Silvio lo de Montaner etc. Como verán llevo 20 o mas años de atraso. Pero tengo buena memoria y compartiré una observación antigua para que ustedes saquen sus conclusiones.

A mi de Pablo Milanes me gustaron muchas canciones pero puesto a elegir prefería a Silvio Rodriguez. Ocurre que no me gustaba mucho de Pablo una intensidad cuasi-religiosa por la revolución, demasiado ardor revolucionario, demasiado lineal.

Y ahora me entero que el mas ardiente el mas revolucionario ha defeccionado.

No puedo dejar de acordarme de los tres amigos de la pelicula Nos habiamos amado tanto. En particular del mas revolucionario en intransigente de ellos.

Es como si el ardor y la intensidad fueran una manera de alejar las dudas y que cuando las dudas son muchas se cambia completamente de creencia. Lo que no se soporta es el barro, la cosa poco clara de la realidad, lo que no es perfecto, a veces es malo pero algunos estan ahi para que sea mejor... en cierto sentido -en el sentido que yo detesto- Pablo Milanes sigue siendo revolucionario y Silvio Rodriguez es un reformista. Pero la revolucion de Pablo ocurre en la torre de marfil y la vida de Silvio todos los dias.

Alexis Cundejo: dijo...

Si a Pablo le hubiesen hecho una enrevista en los medios Cubanos nunca el entrevistador le hubiese hecho las preguntas que le hicieron en Miami. Partiendo de este hecho y teniendo en cuenta que el entrevistado no es quien pone las preguntas, entonces porque machacan a Pablo por decir lo que dijo en Miami y no en Cuba, si en Cuba nunca se le ha dado la oportunidad de declararse fidelista o no.

Anónimo dijo...

Alexis cundejo, el echo no es ser o no ser fidelista, el echo es lo que pablo hace hablando del pueblo cubano oigase bien EL PUEBLO cubano y su REVOLUCION, lo que debemos asumir es que ya no es el mismo pablo que le cantaba a la revolucion como lo dice acetileno con esa intensidad que lo hacia y ahora salga con las que sale. si uno dice ser lo debe ser aunque es cuestion de principios, aunque para muchos es mas facil ir y venir al lado que mas le convenga.

Vivaldi.

LYM dijo...

Una muestra fehaciente de que nadie desea hacerle daño a Pablo es que, hasta ahora en la prensa escrita y televisiva ( que es a lo que el gran público más acceso tiene)no se ha publicado nada (que yo haya visto) de este revuelo que él ha formado , se siguen poniendo sus canciones, incluso por estos días se está poniendo un concierto de él con Chucho Valdés, etc, es decir que se le está dando todas las oportunidades para que el pueblo lo siga amando y no lo rechacen ni con el pétalo de una rosa. Alguien dijo aquí con toda la razón del mundo que lo que Pablo sembró, ni el mismo Pablo lo va a poder arrancar ( con otras palabras, pero en esencia lo mismo) y es cierto, aunque ya para muchos no será nunca más lo mismo y se que si el pueblo en general se entera se va a decepcionar muchísimo, pero espero que se mantenga en este ambiente, que cuando pasa de boca en boca muchos no lo creen, porque cuando amamos a alguien de la forma que los hemos amado a ustedes,nos cuesta mucho creer que nos traicionan.

Iván Carrasco dijo...

Gracias Silvio, Chile agradece tu saludo y condolencias por la gran persona que perdimos como Felipe Camiroaga que, al igual que nosotros era tu admirador y seguidor.... Saludos desde Coyhaique - PATAGONIA SIN REPRESAS

verelogia dijo...

Querido Silvio:
No conocía este espacio que ahora llega a mi debido a la petición de Felipe Camiroaga. Tu canción no ha parado de sonar en todos los canales, y cada vez que lo hace nos parte el alma a los chilenos. Así como Javier mucho más arriba lo señala, la muerte nos llega en cualquier momento y nosotros podemos vencerla siendo capaces de llevar nuestros días en paz y limpiar dolores y enemistades.
Me maravilla tu sencillez para intercambiar palabras con quienes te escriben y admiran y me sentiría completamente alagada con solo un saludo tuyo.
Te invito a escuchar al cantante chileno Manuel García, que al igual que tú, ha hecho que mi alma vibre a cada palabra.

Anónimo dijo...

Chile y los chilenos agradecemos tu generosidad e inmediata disposición frente a la solicitud de utilizar tu canción Ängel para un final para despedir a Felipe Camiroaga (como era su deseo), un personaje público que ya le empieza a hacer mucha falta al país... Gracias

Me tomé la libertad de hacer un fotomontaje de homenaje a su persona, link que dejó acá para quién lo quiera ver...

http://www.youtube.com/watch?v=uSYRJxicEyc

Anónimo dijo...

Gracias Silvio, eres mi ídolo como músico, persona y mi fuente de inspiración. Tu como creador de ese gran tema "Ángel para un final" es un apoyo enorme que le haces a nuestro sufrido pueblo de Chile. Un abrazo y nuevamente, infinitas gracias.

Jaime Flores I.
jaime.flores.ib@gmail.com

Unknown dijo...

Recuerdo perfectamente que a mis 16 años tenía pegado un poster tuyo en el techo de mi dormitorio para asi poder mirarte mientras me acostaba a dormir y de escribir incluso cursis cartas de amor que iban a parar a ningún lugar..crecí escuchando tu música, leyendo tus letras..en medio de tanta confusión y del clima de injusticia que rodeaba mi Patria...Hoy nos golpea de cerca una tragedia que enluta a 21 Familias Chilenas...entre esas 21 almas, había una que pidió como ya sabrás un deseo postumo, escuchar "Angel para un Final" , hoy salí a la calle y se escuchaba a Silvio en muchas casas...prendía la televisión o encendía la Radio y era lo mismo...es una catarsis colectiva...por años vibre a solas con tu música, y hoy no necesito ser yo quien la ponga en un cassette o Cd...para escucharla ,estás sin querer entre nosotros, con tu poesia, con tu música...creo que me extendí demasiado, puesto que lo único que quería era escribir "Gracias"...

Anónimo dijo...

Lo mas terrible se aprende enseguida.... y lo hermoso nos cuesta la vida !!!
gracias silvio por lo que salió de tus manos directo a nuestros oidos... fuerza Chile... un pais q te ama aunque hoy esté llorando...

con mucho respeto... Daniel desde Arica, Chile.

Anónimo dijo...

Silvio, me gustaría que supieras que Felipe Camiroaga apoyo publicamente la movilización estudiantil y social en contra del lucro en la educación que hoy está desarrollándose en Chile, y que además utilizó de figura televisiva en un programa misceláneo de la TV pública para poner los temas medioambientales como punto de tensión en una entrevista al ministro del interior... Por eso, también suscita tanta conmoción este accidente y porque se está abriendo una situación bien compleja para el gobierno y principalmente para la fuerza aérea... Felipe Camiroaga es valioso en tanto ser humano y en tanto dio un paso adelante para no ser una figura televisiva neutra y sin opinión!! ése es su gran valor!!! Yésica desde Chile...

Anónimo dijo...

Silvio,

Mi nombre es Leonardo Utrera, tengo 43 años y vivo en Miami hace 18 años.

Soy un gran admirador de Pablo y de usted.

La verdad estoy tan decepcionado con la carta de Pablo a Edmundo como por las palabras que usted ha usado para responder a Mauricio y a otros usuarios de su blog.

Ni usted ni Pablo ni nosotros nos merecemos este chanchullo que solo los oportunistas disfrutan.

Creo en un momento donde todo el esfuerzo debe hacerse en aras de la reconciliacion de todos los cubanos ustedes han escogido el aparheid ideologico para escudar sus diferencias.

Grandes son sus obras pero esperamos mas que canciones de ustedes.

Deberian ambos entender que son un ejemplo para muchos y no solo los autores de grandes canciones.

Si Silvio y Pablo se pelean, que esperar para el resto de nosotros los cubanos de a pie?

Lo invito, con toda la humildad que me corresponde, que reflexione sobre todo el daño que su discurso, preciso e inteligente, puede causar aun sin intentarlo.

silvio dijo...

Leonardo Utrera, puedo ser tu padre, porque este año voy a cumplir 65. Yo llevo este blog hace año y medio y cuando alguien con sentido común y respeto me hace una pregunta, la contesto. es una obligación elemental del que establece este vínculo con el mundo. De la misma forma me hago vulnerable, cosa que me evitaría cerrando el blog, algo que no he decidido. O sea que no tengo otra que dialogar y responder honestamente lo que me preguntan. Si me insultan yo no respondo con insultos pero quizá pueda hacerlo intempestivamente, como ocurrió con Mauricio, que me llamó bajo. Quizá no debí publicar esa entrada de Mauricio. No me di cuenta y la publiqué, así que la tuve que contestar.

Gregorio Silva dijo...

Amigo Silvio,
No sé si soy un brasileño que vivió por 17 años en Cuba o si un cubano que nacio en São Paulo, talvez sea las dos cosas. El caso es que conozco bastante bien la história cubana y su pueblo.
Desde la entrevista que Pablito dio en España algo tengo atravesado en la garganta (y no es espina de pez). Ahora con la carta-respuesta (ni que cupiera alguna) que Pablito redactó, al periodista Edmundo Garcia y con los demas acontecimientos (entrevistas a la Rádio y TV Martí!!!!) estaba casi enfermo en no poder responderle yo mismo al Sr. Milanés. Al leer tus manifestaciones en este blog me siento vindicado, y hago mias tus certeras e valientes palabras. Hay un verso de un músico brasilero, que bien conoces, Milton Nascimento, que dice: "el artista debe ir donde el pueblo está". Mientras unos hacen coros, oportunistas, junto a quienes siempre nos odiaron, tú haces las giras por los barrios y por las carceles cubanas, cantando y diciendo tú verdad, que es la verdad del pueblo cubano. Mi hermano, y disculpame por la intimidad, no veremos (o te veré yo) en Montevideo el 16 de noviembre.
Saludos,
Otro Nécio

Anónimo dijo...

Linda letra de Angel para un Final Felipe Camiroaga cruzo fronteras porque yo lo veia todas las mañanas soy de Perú. Me levantaba temprano para verlo ya que tenemos diferencias de horario Ayer veia el noticiero y decian que cuando el muera le pongan Angel para un Final.De Silvo Rodriguez .Hoy llegando de trabjar la busque y no paro de escucharla, tengo varios Angeles en el Cielo ahora comprendo que todos tenemos Angeles que pasan nos besan y nos abrazan. Mis condolencias para todo Chile saludos Monica

Anónimo dijo...

desde chile silvio grande..

Anónimo dijo...

Estimado Silvio:
Con todo respeto, me parece que debe usted disculparse con sus lectores por decir que la gusanera está revuelta. He buscado algún letrero que diga que este blog es solo para revolucionarios pero no lo encuentro. Tal vez me equivoco. Si el blog es libre, entonces no debe usted insultar de esa manera a personas por emitir una determinada opinión. Me parece que esa palabra se aleja bastante de lo que usted llama "manera apocalíptica de hablar", concepto oscuro para mi, pero que por lo poco que veo, me parece que le hace mucho daño al diálogo.
Me gustaría que este espacio sirviera para el debate e intercambio de opiniones, pues naturalmente alrededor suyo se crea un ambiente fecundo al diálogo. Pero no a la manera de la esquina caliente beisbolera, pues el futuro de Cuba y el bienestar de los cubanos me parece que merecen más detenimiento, serenidad y mente fría.
Pero por evidente respeto a usted (creador del blog), si expresar opiniones diferentes a las suyas (y tengo varias) me hace salir del concepto de este blog, y recibir semejantes calificativos, entonces, quisiera mejor no opinar. Por eso le pregunto: ¿Cuáles son los prerequisitos para opinar en su blog?

Con todo respeto,
Ramón

Anónimo dijo...

Silvio, te saluda José Carlos Rozas Carazas desde Cusco - Perú, me presento con apellido y nombre de pila en razón a que es probable que no pueda comunicarme contigo luego. Fue una fortuna encontrar este blog, no me esperaba menos de ti, me sorprendió gratamente ver que, en la medida de las posibilidades, respondes a las preguntas que te hacen, clara y directamente, es dificil mantener la humildad, pues quizá una de las cosas que puede corromper con mayor facilidad al hombre es el poder, cualquiera que sea la fuente de la que éste provenga, ¿y sabes? para alguien como yo que ha compartido junto a su hermano tantas horas de mujeres, rabo de nube, érase que se era y etc., es excelente saber que el poder de tus canciones no se ha manchado con la arrogancia de la fama. Admiro en ti el amor a la tierra que bien puede resumirse en algo que escuché hace años y que te lo comparto: "La tierra es lo único que perdura, la tierra de uno es como su madre, el amor a la tierra es inebitable siendo uno irlandés..." pienso que no hay nada como la patria nuestra de todos los días, sea Irlanda, Cuba o Perú.
Cuando pienso en la revolución cubana, siempre viene a mi mente un poeta peruano llamado Javier Heraud, el ecribió en su poema palabra de guerrillero:

Porque mi patria es hermosa
como una espada en el aire,
y más grande ahora y aun
más hermosa todavía,
yo hablo y la defiendo
con mi vida.
No me importa lo que digan
los traidores,
hemos cerrado el pasado
con gruesas lágrimas de acero.
El cielo es nuestro,
nuestro el pan de cada día,
hemos sembrado y cosechado
el trigo y la tierra,
y el trigo y la tierra
son nuestros,
y para siempre nos pertenecen
el mar
las montañas y los pájaros.

Ojala un día pudieses venir a Cusco, me gustaría estrecharte la mano, darte las gracias e invitarte una taza de café.
Un saludo y un abrazo a la distancia y como diría Che ¡Patria o muerte!

Anónimo dijo...

LAS IDEAS NO REQUIEREN DE NUESTRA FE PARA EXISTIR, PERO SI REQUIEREN DE NUESTRA FORMA DE VER Y SER, PARA PERVERTIRSE O BRILLAR.

LAS IDEAS SON LA LUZ DE LA LUNA. "SILVIO" Y "PABLO" NO SON MAS QUE DEDOS QUE LA SEÑALAN DESDE SUS ANEHLOS, HEROISMOS, GENIALIDADES, INTENTOS, FRACASOS, E INCONGRUENCIAS.
LOS TONTOS SOLO SE QUEDAN MIRANDO AL DEDO, MIENTRAS LOS DEMAS DESCUBREN LO QUE SE SIENTE CONTEMPLARLA. POR ESTA RAZON LOS ADMIRADORES CIEGOS, ASI COMO LOS DETRACTORES CERRADOS, NO SON MAS QUE CADA CARA DE LA MISMA MONEDA.

DE CUALQUIER FORMA YO PREFIERO QUEDARME CON LO QUE SIRVE DE CADA QUIEN Y A MI ME HA DADO TANTO"ALABANZAS" Y "LLOVER SOBRE MOJADO", COMO "YO PISARE LAS CALLES NUEVAMENTE", O "AÑOS" Y LAS SEGUIRE INTERPRETANDO, SIN IMPORTAR SI SILVIO O PABLO SE QUIEREN O NO... ASI COMO PUEDO APRENDER DE LA BIBLIA, COMO DEL CORAN CON LA MISMA FACILIDAD QUE ME GUSTA BERTOLT BRETCH Y MILAN KUNDERA.

POR OTRA PARTE PIENSO QUE LA SOCIEDAD QUE DOMESTICA A SUS REBELDES, CONQUISTA SU PAZ, PERO SACRIFICA SU FUTURO.

UNA SONRISA SOCARRONA A LOS CIEGOS
TODA MI SENSIBILIDAD A LAS CANCIONES, EN ESPECIAL HOY A LAS DE SILVIO Y PABLO.
UN SUSPIRO NOSTALGICO A LA TROVA
UN FUERTE ABRAZO A TODOS
UN BESO CARIÑOSO A TODAS.

Chema Rodríguez (MEXICO)

Freddy Argimiro Gutiérrez dijo...

A la hora de debatir con respecto a algún tema donde esté involucrada Cuba, es necesario puntualizar ciertas cosas; cosas que son esenciales y que nunca está de más repetir:

1.- El bloqueo es una acción imperialista, antidemocrática, miserable e inhumana que afecta el normal desenvolvimiento de la sociedad cubana.

2.- La Revolución Cubana es un referente mundial en diversas áreas: salud, deporte, educación, arte, seguridad personal, etc.

3.- Cuba vive permanentemente bajo el “fuego mediático” de poderosos sectores económicos. Estos sectores minimizan todos los logros de la Revolución y maximizan todos sus errores. Son ellos los que etiquetan como “disidente político” a cualquier cubano que se mude a otro país.

4.- La economía cubana, tal como lo ha explicado Domingo Alberto Rangel, se ha desarrollado enormemente en el área de la prestación de servicios y no en el área de la producción de bienes. Estas economías son las que más sufren cuando la inflación en el mundo se prolonga por mucho tiempo, ya que los acuerdos económicos en materia de prestación de servicios (acuerdos que casi siempre son multianuales) no pueden ajustarse al ritmo de la inflación.

Silvio: sé que muchos coincidimos en los puntos anteriormente expuestos, y también sé que esas coincidencias disminuyen a la hora de plantear soluciones. El debate entre Pablo, Edmundo y tú puede arrojar muchas luces. Ilumínense, iluminen y déjense iluminar… ¡Hágase la luz!...

Alexis Jose dijo...

SILVIO HERMANO ! UN ABRAZO VENEZOLANO, IRE A A LA ARGENTINA A VERTE Y ESCUCHARTE EN NOVIEMBRE, TE SIGO DESDE JOVEN.. Y A LEER COMENTARIOS DE PERSONAS DE TODO TIPO, NO PUEDO DEJAR DE PREGUNTAR: COMO ES Q ALGUNOS PUEDEN INFERIR SOBRE UNA SITUACION SIN ANTES INFORMARSE BIEN??? COMO ALGUIEN PUEDE TRAICIONAR LOS PRINCIPIOS Q ALGUNA VEZ LE DIERON DE COMER ?? EXPLICAME TU Q HAS VIVIDO MAS TANTAS CONCIENCIAS PORQ RAZON ALGUIEN PODRIA VENDER SU PATRIA POR LLENAR UN AUDITORIO??

indianajones dijo...

Silvio, Edmundo Garcia se lo tenia bien merecido. A pesar de que dice que jamas ofendio, si lo hizo. Desde su programa de radio ataco diariamente a Pablito por sus declaraciones en Miami y en Espanha, por querer cambiar su repertorio y ademas, porque esperaba que Cancio publicitara el concierto en su programa y no ocurrio. Si quieres prueba de esto solo ve a su website y escucha los programas grabados. Yo aplaudo que Edmundo combate a la rancia claque miamense que sigue anclada en otros tiempos e intenta arrastrar a cuanto cubano o latinoamericano aterriza en Miami por equivocados rumbos. Pero Edmundo, resulta en conclusion para cuanto ser pensante lo escuche un poco, el negativo de lo que pasa en este ambiente sordido miamense, se transforma en el representante de todo lo terrible que aun ocurre en Cuba y de lo que muchos nos hartamos. En mi opinion, un verdadero oportunista.
Pablo y tu estan en otro hemisferio en comparacion con este personaje Silvio. Miralo bien, escuchalo (lo que puedas) y haz lo posible por dejar pasar desapercibidos sus constantes halagos para contigo y estoy seguro de que vas a encontrar algo ahi. Como decimos los cubanos: "Me la corto" si un tipo con tu sensibilidad no se percata de como es realmente Edmundo.
Yo no comparto ciertos puntos de vista de Pablo, quizas hubiera tratado de buscar otras maneras. Pero chico, por lo menos rompe la inercia, al menos se atreve a algo, creo que eso es innegable ante cualquier lente no?
Me parace genial que tengas un blog y por favor, sigue componiendo si tienes tiempo compadre. De tus ultimas cosas, "Meva la vida en ello" es especial.
Un abrazo.

Malena dijo...

No hay que ser psicoanalista para ver que el resentimiento, el odio y la insana necesidad de protagonismo/aceptacion, han corroido la mejor parte de nuestro Pablo, es una pena y también una realidad. Pero llamémonos a la cordura, no le sigamos la rima.

Dignas respuestas son el dia a dia de Silvio con su canción revolucionaria, valiente, crítica y humanista o esa de andar de barrio en barrio compartiendo su poesía y llamándonos a que seamos siempre un tilin mejores, que bella manera de demostrar que ama esta Isla...

O la de Vicente con su proyecto "Canto de Todos" siempre uniendo y no solo a los cubanos, si no a todos en esta, nuestra Patria Grande. Y Sara, con ese optimismo, esa alegría que irradia, ese orgullo de sentirse cubana, revolucionaria y fidelista. Cuanto se admira su espirítu de lucha!

Tenemos motivos de sobra para seguir amando a esa generación de trovadores, no nos quepa la menor duda. Y no nos sentaremos a esperar que pase cadáver de enemigo alguno, "alguien" sugirió que las sillas pueden ser peligosas... Andaremos hasta lograr que la Tierra sea un mejor lugar para Todos.

gladys dijo...

Silvio, desde Iquique Chile, me gustaria que vengas a mi pais y nos cante esa cancion maravillosa angel para un final, sabes silvio la he escuchado nnn veces y no me canso de escucharla, me da mucha tristeza ven a chile, ayudanos a liviar este dolor inmenso que hoy tenemos todos los chilenos, mi pregunta es :

silvio quieres venir a chile a cantarnos ese tema angel para un final ??????


cuidate y que dios siga dandote ese don de hacernos feliz

Anónimo dijo...

Ricardo, no se como tú te imaginas que podría terminar el episodio de Pablo en Cuba. Tengo la impresión de que conoces poco a nuestro país y caes en el enfoque simplista del que espera (o desea) represalias. Hermano, Cuba es mucho más que eso y aunque nos duelen los comentarios de Pablo la realidad es que el perdedor principal de esta historia es él como artista y como revolucionario. Gústele o no, su obra es parte de la banda sonora de la Revolución.

Le atribuyes una gran valentía por criticar a Cuba desde Miami. No sé cuál es tu concepto de la valentía, pero para mí lo realmente valiente era que Pablo Milanes hubiera dado todas sus opiniones en el Parlamento cubano durante todos los años que tuvo la oportunidad de hacerlo. Valiente hubiera sido cantar en Miami “Si el poeta eres tu” o “Yo pisare las calles nuevamente, de lo que fue Santiago ensangrentada…”. Estoy seguro que mucha gente en ese auditorio hubiera aplaudido mucho más estas canciones que el show mediático de Pablo con la estridente prensa miamense. Valiente fue Paulo FG que se levanto de una entrevista en Miami cuando lo presionaron para hablar mal de Cuba, valiente fue Formel en el concierto de Juanes. Ese es el decoro de los artistas cubanos.

Es penoso (no quiero decir cobarde) ir a claudicar a Miami, después de tantos años siendo un referente de la canción revolucionaria en el mundo. Está claro que el artista cubano no tiene que ir a provocar a nadie, pero si se respeta, tiene que ser consecuente con su obra. Quizá por pensar así es que desde hace tiempo me imagino un auditorio en Miami tarareando “Pequeña serenata diurna”, “El necio” o “Fusil contra fusil”.

Siguiendo aquello de Pablo de “pobre del cantor que no arriesgue su cuerda por no arriesgar su vida” en Cuba desde hace muchos años existe un arte crítico cultivado por jóvenes y no tan jóvenes. Gente como Santiago, Gerardo, Carlos Varela, Polito, Silvio, Frank que han dicho lo creen “a tiempo y sonrientes” sin tener que venderle el alma al diablo o coquetear con los mismos tipos que nos desprecian. Hermano, hay que ser bien cubano para entender por qué sí hay que asumir al enemigo, por qué hay cosas que sí son y tienen que ser en blanco y negro. Eso se entiende cuando gente tuya ha muerto a manos de tipos que andan sueltos en esa ciudad, cuando durante años se difama de tu país y se invierten millones para hacerlo retroceder a diciembre de 1958.

Me cuesta mucho creer que Pablo realmente haya perdido el rumbo, que pueda renunciar a su obra como si Picasso pudiera renunciar al Guernica o Serrat a los versos de Machado.

Por encima de todo, creo que este debate puede ser valioso y ojalá sea lo suficientemente franco y sincero para que, aun con las discrepancias, contribuya a unirnos más que a separarnos. Como soñar es un derecho, sigo esperando que, algún día, como en los viejos tiempo, nos sorprenda un titular anunciando: Silvio y Pablo en el Carlos Marx.

Joel H

Anónimo dijo...

Pablo a Silvio: No somos Dios/ No nos equivoquemos otra vez. Silvio a Pablo: Allá Dios, que será divino/ Yo me muero como viví. ¡Viva Cuba!

Ale dijo...

Primer uso de este espacio es para agradecer la consideración de escribir condolencias al pueblo chileno por la tragedia sucedida el pasao 2 de Septiembre. Lamentablemente justo ese dia también ocurrió otra gran tragedia que la dejo en un link a continuación: http://www.elciudadano.cl/2011/09/05/gobierno-renueva-lazos-con-militares-golpistas-del-comando-sur/
Raro o no?
Saludos fraternales

Adan dijo...

A Joel H en su respuesta a Guillermo Joel H:No deberias hablar en nombre de Cuba,Cuba no es "los verdaderos revolucionarios" como tu, ni Cuba es "Los verdaderos Democratas"como los que piquetiaron a Pablo en Miami,Cuba somos todos los Cubanos, los de Miami y los de Cuba;Marti vivio muy poco tiempo en Cuba y desde lejos hablo y desde lejos actuo por ella,sin ser descalificado por ello,el ser Cubano no lo otorga una Revolucion,ni un Partido Politico,Cubano se es porque se nace y porque se ama a la Tierra de donde uno es,cada cual a su manera, Joel H,Cubanos somos todos, tengamos las ideas que tengamos y estemos donde estemos,de izquierda, de derecha,de arriba de abajo,blaco,negro,sin descalificacion alguna Cubano eres tu siendo un "Verdadero Revolucionario" Joel H y Cubano soy yo que amo a mi Tierra y no soy Revolucinario,y veo sus soluciones a mi manera y muy lejos de las tuyas Joel H,y los dos ,tu y yo aunque no te guste somos la Patria, tan Cubano es Silvio como Celia Cruz

Anónimo dijo...

Creo que decir que todo Chile esta llorando es una exageración. Todo muerte es lamentable, significa que seguimos en la misma eterna recurrencia de la vida,esa inercia en la que nacimos dormidos...
Angel para un final, muchos de mis amigos la escuchamos de siempre,al igual que todas,con una emoción inalcanzable de explicar...
Silvio, como quisiera decir "vivo en un país libre"...Pero no es así. Se acaba de aprobar HIDROAYSEN, que terminará por inundar la hermosa diversidad del sur de mi pais, como hace unos años se hizo en el ALTO BIO BIO. Luego se ha aprobado la explotación de cuatro minas de carbón y una termoeléctrica....y todo en poco más de un mes! Sin contar toda la desforestación y el haber entregado todos nuestros recursos naturales a las transnacionales, dejándonos sólo sus deshechos contaminantes.Mi pais ya no es mi pais,ni el agua ni la electricidad,ni la tierra ni las semillas.Eso es igualmente lamentable. Por eso le diría a todos los cubanos, que la peor de sus leyes, la más obsoleta es infinitamente mejor de lo que los chilenos vivimos. Creo que en lo más profundo del alma Todos Somos Cubanos! A pesar de que el ego no nos deje entenderlo.
Silvio, por siempre contigo! Maria elena

Anónimo dijo...

Después de navegar un rato por este mar alucinante hay dos cosas que no comprendo muy bien. Una es la manía de la pertenencia; A un grupo, a un país, a un blog,a una raza, a un pueblo, a una comunidad de vecinos, a una religión, a una doctrina, a un continente,a un club de golf,a una genética, a un planeta.... En pura lógica, para pertenecer,es necesario previamente pertenecerse.Si mi cuerpo es mio y lo conozco,puedo darlo a otro para que lo pertenezca, de lo contrario, pues no.Es como cuando una buena madre dice:"es mi hijo,yo le he dado la vida"Pues que bien,explíqueme paso a paso como lo ha hecho.!Uy! tengo la impresión de que me estoy yendo un poco de perfil.La segunda cosa, mejor la dejo.Pero es que me parece que mareamos mucho la perdiz es tiempo de obrar y nos queda poco y Quien mas puede mas debe.

Anónimo dijo...

Silvio vente para canarias, que enfrente de sus costas escribiste el ojala

Anónimo dijo...

joel h lei tu comentrio, 100% contigo.

David dijo...

Hola Silvio.

Hace ya un tiempo que me fuí alejando de Segunda Cita, tras ver que 4 comentarios bien intecionados fueron obviados.
Te preguntaba si es verdad que el gasto de Cuba en importanción de alimentos es de casi el 80%.
Sólo me gustaría saber si es así.
He estado intentando incidir en lo de Somalia, pero no he logrado que se puedan analizar otras maneras de hacer las cosas. Todo es política, a la cual la repudio más cada día más, venga de donde venga porque en esencia es la hipocresia y el cinismo vestida de buenas maneras.
Estaría encantado de dar todo mi conocimiento de incremento productivo agrícola a Cuba,seguiré a la espera. Si pudiera pagarme el viaje iría, pero sin prepararlo de antemano o sabiendo quien ver alli, sería fácil que no obtuviese resultados.

Arlen dijo...

Y como pasa el tiempo!!! Es muy linda esta carta del 86 hermano, me sentí muy impactada, nada extrañada, solo que tenerla de frente a mi, como en una maquinita del tiempo donde al parecer las cosas estaban tan claras para Pablo...ufff q bueno fue leerla.

"Por ser parte de un proceso revolucionario como el cubano, como el nuestro, no basta con escribir frases lapidarias desde una inmaculada urna de cristal; hay que desgarrarse con toda la realidad que entraña el quehacer cotidiano de mujeres y hombres que aman y sufren, que lo hacen mal, regular o bien, que se equivocan y que son víctimas de equivocaciones, pero que no eluden el reto que implica hacer cada día mejor y siempre más humana una obra revolucionaria que indiscutiblemente es un ejemplo para América Latina".

Fue inevitable hacer un breve analisis personal de ciertas líneas importantísimas, como "desgarrarse con toda la realidad que entraña el quehacer cotidiano" Es en la realidad cotidiana de los hombres y mujeres de un pueblo que se hace la revolución y también se defiende.... tu revolución tan grande, tan ejemplar es un pilar para los que soñamos en una revolución verdadera que permita la felicidad para toda la humanidad.

Lo que le respondiste a Mauricio me pareció muy digno y muy valiente, te admiro y te comprendo cada vez más.

Raul Jofre dijo...

Estimado Silvio tengo una preguntas

¿ cuando viene a chile a realizar un concierto ya que no ha venido desdes 2008 aprox?

Lulu dijo...

Mi adorado Silvio Tu Eres y serás el mayor Gigante, como lo ha sido Pablo desde una admiradora que los ha disfrutado por años, juntos o separados. Honestamente creo que la contradicción radica en juzgar al otro. No coincido en que Pablo esté traicionando claramente los principios expresados en esta carta. En sus declaraciones se sigue reconociendo revolucionario, pero después de tantos años, es sano reconocer lo bueno y lo malo de la revolución y sus liderazgos para que la libertad evolucione. Es doloroso enterarme (tarde) de un pleito entre 2 hermanos que admiro y amo con dos formas distintas de tratar dos visiones no muy distantes. Es momento de reconciliación, de apertura, y tolerancia. Todos apoyamos la revolucion cubana. por lo mismo, tenemos todos que reconocer que hay personas que la viven desde diferentes angulos, estemos de acuerdo o no. De cualquier manera, seria una bendición que ustedes dos logren demostrar que están por encima de sus diferencias terrenales, por mayor trasfondo político y personal que abarque ustedes dos son mucho mas que eso.. son seres excepcionales y su vibracion es a otro nivel. No merecen irse de este mundo sin un abrazo mutuo. Dios te bendiga Silvio.