martes, 20 de septiembre de 2011

espergesia

Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.
Todos saben que vivo,
que soy malo; y no saben
del diciembre de ese enero.
Pues yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.

Hay un vacío
en mi aire metafísico
que nadie ha de palpar:
el claustro de un silencio
que habló a flor de fuego.
Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.

Hermano, escucha, escucha...
Bueno. Y que no me vaya
sin llevar diciembres,
sin dejar eneros.
Pues yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.

Todos saben que vivo,
que mastico... Y no saben
por qué en mi verso chirrían,
oscuro sinsabor de féretro,
luyidos vientos
desenroscados de la Esfinge
preguntona del Desierto.

Todos saben... Y no saben
que la luz es tísica,
y la Sombra gorda...
Y no saben que el Misterio sintetiza...
que él es la joroba
musical y triste que a distancia denuncia
el paso meridiano de las lindes a las Lindes.

Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo,
grave.

                 César Vallejo


45 comentarios:

paloma dijo...

Gracias por este Vallejo. Hace días, releía Poemas humanos. Impecable, pero crudo, muy crudo.

Benedetti decía algo así como que en sus palabras no puede evitar que aparezcan las cicatrices del combate.

Me voy a dormir, buenas noches, amigo.

Te quiero siempre♥

garretón dijo...

Wow Silvio!!!!
Este poema ( y a este poeta) lo conocí por tí cuando te lo escuché nombrar en una entrevista por los años 80. ( hay un detallazo; falta la palabra "Dios" en la primera frase) es la frase más fuerte del poema y entra como cojeando para uno que ya lo ha releído tantas VECES!

ABRAZOS a Todos los hermosos seres de este lugar

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Me asomé un momento antes de dormir y me encontré con César. No pude evitar sentirme profundamente estremecido...

Roxana González dijo...

Hola Silvio!Permiso!!!
Te escribo para contarte y agradecerte...
Contarte que me tomé unos días de "silencio" para entender...para pensar (silencio obligado), se me fueron las palabras...ya volverán.
Fue muy fuerte lo vivido el sábado en el evento "Una primavera para Gustavo".
Y Agradecerte...Como no rendirse ante tanta generosidad, tanta dulzura??Como no seguir apostándole al ser humano, a pesar de tanta oquedad, tanto desamor, tanta crueldad, si resurgen entre las cenizas personas como vos que DIGNIFICAN nuestra especie??
Un HONOR y una emoción muy grande transmitir tus bellas palabras.Tu abrazo cargado de positividad no sólo llegó a Gustavito y a sus papás, sino que conmovió el ALMA de todos nosotros.
No solo logramos el primer objetivo sino que lo superamos.Habiendo agotado los bonos contribución que habíamos preparado recibimos la noticia 1 hora antes del evento de que una persona le donaba el generador con lo cual la ayuda fué doble.Gustavito estuvo presente un ratito...fue muy fuerte imposible describir con palabras.Ahora ESPERAMOS EL MILAGRO.Cuando llegue serás el primero en saberlo.Eternamente agradecida.UN ABRAZO Y BESO ENORME.Roxy.

Joan dijo...

Silvio nuestro, ¿podrías hablarnos de tus poetas esenciales?

Anónimo dijo...

Buen poema para irse a dormir, siempre me ha gustado que tus canciones tengan su propio universo como el vallejíano. Alejandro obrero México

Stella dijo...

Ya sabía yo que no estás en buenos días.
Ojalá pasen pronto,porque que se pasan, es seguro, pero hay que pasarlos.
Y ojalá no tenga que ver contigo este poema, y lo hayas puesto sólo porque te gusta, o por homenajear al querido poeta.Ojalá que mis intuiciones fallen y no estés insomne. Ojalá.
Gran abrazo amado amigo.

Stella dijo...

Conocí este poema cuando tenía 16 años, y lo copié en un enorme block que tenía para hacer resúmenes de Historia, Filosofía y Literatura.Lo copié junto a Los heraldos negros. Fue mi primer encuentro con el Poeta, y me dejó acongojada y admirada.No sé por qué siempre me gustaron los poemas y los poetas tristes.Creo que por mi naturaleza melancólica.
Cuando tenía diez años, leía novelas por entregas de las revistas, y hasta hoy recuerdo las que más me impresionaron,aunque nunca más las pude encontrar,y en esa época no retenía los autores. Una fue Demasiado caro el precio, tristísima historia de una muchacha que parió solita en el campo, a la luz de la luna, y recordando algo que la hacía repetir la frase del título. La otra se llamaba Demasiado profundo para lágrimas, y recuerdo que ese título me hacía pensar en sentimientos de tristeza tan profunda que no alcanzaba a explicarme, pero que intuía eran cosas muy terribles.Tal vez mi problema emocional fuera lo que me hacía empatizar con estas personas que escribían.
(Ahora pienso que este blog no es para escribir memorias)

Luighi dijo...

Dios es solo un pulgar que llevarse a la boca.

ISAAC ASIMOV

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon Segundaciteras.
Tremendo Vallejo.
Leo el poema y lo paralelizo a lo que hoy ocupa mi mente.
El "Gaztetxe" (casa de jovenes) de un barrio de el Bilbao del Guggenggehin, de grandes hoteles...
el barrio de Rekalde, uno de los más castigados por el paro y la marginalidad ha sido desalojado a la fuerza por la policía.
Lo estábamos esperando pero eran tantas las adesiones y las muestrras de solidaridad y sobre todo era tanta la implicación de todas las vecinas del barrio que parecía que no se iban a atrever.
Como siempre, la razón es que el dueño del local, abandonado durante años y autogestionado por las jóvenes del barrio con actividades culturales de todo tipo, talleres permanentes, conciertos charlas enfocadas a la jente joven en paro...., ha decidido venderlo a una constructora para hacer pisos (sabeis cuantos pisos vacíos hay en Bilbao? una burrada) y el ayuntamiento que tenía ganas de incarle el diente y que además, tenía la solución comprendolo, firmó la orden de desalojo hace una semana y hoy se ha consumado.
De noche, con todo el barrio tomado con tanquetas y furgonetas e identificando a cada vecina que salía a la calle, que han sido todo el barrio porque se estaba en alerta.
Han entrado y no se sabe que está ocurriendo con las más de 100 personas que se reunían cada noche por turnos para enfrentar el desalojo.
Más impotencia. Esta, de la del día a día.
Luego se habla de juventud desmotivada, drogadicta, machista, violenta, sin valores....
Me cago en la puta democracia de "nosotros los demócratas!!!!!!
De noche, con armas y contra la iniciativa popular, la cultura y la juventud:
HIJOS DE PUTA!!!!!(con tood el respeto de las personas que se tienen que ganar la vida con esta profesión y en el sentido de mayor desprecio ahacia ellos, los demócratas que se pueda destilar de ella)

2011 septiembre 21 Hemeroteca
DESALOJO DE KUKUTZA

La Ertzaintza (policia vasca) siembra el caos en Errekalde cuando acude a desalojar el gaztetxe Kukutza

Un impresionante destacamento de la Ertzaintza se encuentra en el barrio bilbaino de Errekalde para proceder al desalojo de Kukutza. Se han registrado numerosas cargas policiales, que se han saldado al menos con cuatro detenidos y varios heridos. Un número indeterminado de miembros del gaztetxe permanecen aún en su interior. A las 10.00 de esta mañana, ofrecerán una rueda de prensa para dar cuenta de la situación y han llamado a participar en una manifestación, que tendrá lugar a las 17.00 horas.

http://www.gara.net/azkenak/09/292190/es/La-Ertzaintza-siembra-caos-Errekalde-cuando-acude-desalojar-gaztetxe-Kukutza.

En esta página hay fotos y declaraciones.
GORA IRAULTZA!!!! (Viva la revolución)

Lebis dijo...

Un día como hoy en el año 1956 el joven poeta leones, (del León de Nikaragua, no de España) Rigoberto Lopez Perez ajustició al primero de los Somozas, al mismo que fraguara el asesinato del general Sandino en 1934, Anastasio Somoza Garcia, mientras celebraba en León su postulación reiterada para la Presidencia de la república. Ese mismo día acribillaron a tiros a Rigoberto, su cuerpo fue desaparecido. Dijo Rigoberto que esto no sería un sacrificio, sabía que iba a morir, pero tenía la seguridad y la fe de que con esta acción, se daba inicio al fin de la dictadura Somocista, que culminó en 1979 con el triunfo de una revolución popular y sandinista.
Honor y gloria para Rigoberto Lopez Perez héroe nacional de la república de Nicaragua!!!

Me topé con esto y lo publico acordandome de Katiusha y Soldado regresando intacto que tanto se les hecha en falta y que de seguro lo tendrán en su memoria.
GORA NIKARAGUA LIBRE ETA SOZIALISTA!!!!!!

Kinka Pitó dijo...

silvio te escribo mientras viajamos de excursion a buenos aires a una feria de ciencias "tecnopolis" que se hace alli.
En la ventana del omnibus la fertil llanura pampeana.
Viajo con los chicos los que estan muy contentos con la experiencia y con tu comentario.
Me gustaria al regreso mandarte un videito del cierre del año pasado, para darle un poco de cuerpo a estas comunicaciones que despersonalizan bastante.

VIejo escaraMUJO: uhm con razon la mascara de pepinos en los ojos! para evitar las arruguitas que provoca el paso de los tiempos,
¡vamos hombre hoy primavera ,rejuvenece,! hagamoslo todos con la alegria de vivir.


Que contraste este primaveral tesoro y el dolorido vallejo que nos adjunta silvio... ¡EA Silvio, no hay derecho! si dios enferma, hay que seguir otra estrella.
Al cabo no todo es el origen o el final, tambien está la primavera.

Abrazos para todos.

Fabiana, ¡Cuantos que trabajamos en la educacion participamos aqui ¿verdad? ¿Es bello trabajo verdad?

Lebis dijo...

https://picasaweb.google.com/112812602953432620261/KukutzaHustea#

Unas fotos de la represión contra la juventud de Euskalherria en el desalojo del Gaztetxe (casa de la juventud) por los "democratas" que goviernan nuestras vidas.

La impotencia solo genera rabia, rencor y violencia.
Fijense en los medios utilizados por la policía "democratica" ante la resistencia pasiba de las jóvenes. Y con nocturnidad. Y con alevosía.

Politicos, policias, jueces....VOSOTROS SOIS LOS DELINCUENTES!!!!!!! VOSOTROS SOIS LOS TERRORISTAS!!!! ASESINOS DE ILUSIONES, DE ALTERNATIVAS, DE BELLEZA, DE CREATIVIDAD....DE VIDA!!!!!!!!!!

Lo siento Silvio. Lo siento Segundaciteras, pero necesitaba desahogarme y además, me apetecía compartir este atropello.

Lebis dijo...

La iniciativa para el reconocimiento de Palestina como estado, sigue adelante por encima de las presiones.
Mahmud Abbas ha mantenido su intención de reclamar el reconocimiento de Palestina y, al margen del debate abierto en la sociedad palestina en torno al alcance y las consecuencias de la iniciativa diplomática, es reseñable el cambio de actitud o, al menos, la actitud más clara, del presidente de la Autoridad Nacional Palestina en cuanto a la superación de una situación hace mucho insostenible. Por encima de las presiones, sigue adelante con la iniciativa de pedir el reconocimiento de Palestina como estado de pleno derecho en el Consejo de Seguridad de la ONU, aun siendo consciente de la precaria situación que deberán afrontar los palestinos si Israel cumple sus amenazas. Pero es una decisión que apoya la mayoría de los palestinos. En cualquier caso, las consecuencias de las posibles represalias en modo alguno pueden recaer en la parte palestina, sino únicamente en la actitud israelí, y alentada por la complicidad de Estados Unidos y la tibieza de la Unión Europea. El reconocimiento de Palestina como estado, además, es un derecho cuya falta contrasta con el consentimiento de la constante vulneración de la legalidad internacional por parte de Israel.

Gora Palstina Askatuta!!!!1

Miguel Grillo Morales dijo...

Hay seres que hacen cosas.
Hay seres que no hacen nada.
Hay seres que ven como se hacen.
Hay seres que un día preguntan ¿Como se hicieron?

Magnifico artículo publicado en Progreso Semanal. Habla de un grupo de cubanos, laboriosos, emprendedores que van día a día construyendo con su propio esfuerzo una nación distinta, nueva. Me regocijaré cuando la prensa local, se haga eco, más a menudo, de estos logros.
------------------------
http://progreso-semanal.com/4/index.php?option=com_content&view=article&id=3812:la-mulata-aspira-a-que-le-pidan-en-ingles&catid=4:en-cuba&Itemid=3

Martin dijo...

fue automàtico Silvio, el poema ese de Vallejo me llevò a otro de Huidobro como por un tubo làcteo...aqui lo transcribo. un abrazo grande segundociter@s desde Cordoba Argentina.

Venida al tiempo (del libro Ciudadano del Olvido)

Nacìa un arbol en la tierra
el cielo decía palabras dulces al molino
un rebaño pasaba y era el polvo de otros mundos
salud amiga tierra desde tus cumbres derrochando rios

el cielo hablaba en los oidos
el molino festejaba con sus manos alegres
porque el mar no perdìa un minuto
y el sol abría la vida con destreza

Nacía un árbol de la tierra
y la tierra nacía en un árbol

Prodigio en cicatriz a favor del pasado
pastor cuida tus células
vienen las lluvias vienen los lobos sollozando vientos
cuida tu sangre entre sus matorrales
saluda al aire grande.
un pefume salta de su color para darse a la niña

Nacìa un árbol en la tierra
cuántos fluidos recorren los espacios
cuánto rumor en los paises
cuántas yerbas y plumas y tibiezas para atraer los horizontes
cuanta soltura en nuestras venas
y esos andares a la sombra
(esto y aquello en el cantar de la intemperie)

vamoas andando por diez mil caminos
entre olores que se desatan

suspendidos en su azucar o cayendo de sus ángeles
vamos andando llenos de palabras
y de silencios de revés del alma
pasando entre colores como cuerpos lavados
delirantes como aquellos que quieren ser inmortales

nacía un árbol en la tierra
se comentaba el calor y el heroísmo
niña de leyendas empezadas
como el traje de novia en lontananza.

Mimí dijo...

"Tarea" (Humberto Constantini)

"Han de saber
que cuando en la oficina no hay trabajo,
yo trabajo,
trabajo como un negro,
sudo tinta,
ando detrás de pájaros azules,
me meto en grandes líos con los sueños,
me desangro en palabras,
salgo a cazar ballenas y crepúsculos,
domestico elefantes
(hay que ver qué furor el de la selva)
le explico al faraón cosas del tiempo,
hago el amor a veces,
lucho con los zulúes cuerpo a cuerpo,
tengo que abrirme paso en un perfume,
volver para las doce,
morirme,
andar recuerdos.
Tengo que hablar con Dios,
volverme loco,
lanzar varias proclamas de justicia,
escapar de la hoguera,
vestirme de jamás para un entierro.
No descanso ni un minuto,
me doy un gran trajín con las cigarras,
me cito con Lenin y arreglo el mundo,
llamo a larga distancia,
digo anote en mi agenda: Nazareno,
trato cosas del aire con gaviotas,
compro verdes, azules, amarillos
y los despacho por expreso al cielo.
Hago arreglo con nubes,
firmo tardes de otoño con llovizna,
corro a cambiar estrellas que andan flojas,
promuevo madreselvas,
dicto inviernos...
Cuando el jefe me mira y dice ejem,
ya que usted no hace nada y tiene tiempo..."



Feliz primavera a los del hemisferio sur.
A disfrutar los aires otoñales a los del norte.

Buenos Días a todos.

juan arturo dijo...

Hola Silvio y a todos.
Gracias a ti también descubri a Vallejo y los ingeniosos recursos poeticos como la antonimia o la metáfora sinestésica. Excelente el poema que escogiste Silvio, una pregunta: ¿conociste a Pablo Neruda en tu visita a Chile el año 72?, se que visitaste su casa en Isla Negra cuando volviste el año 90, su colección expuesta allí es maravillosa.
Pd: hoy estreno mi blog, lo hice especialmente para participar aqui y no seguir apareciendo como anonimo.
Saludos y que tengan todos un lindo día.

la Tucu dijo...

Y si...hay días así que como dice el poeta uno siente que se empoza en el alma la resaca de tantas cosas...

Por acá las flores...que llegó la primavera y no se si vinieron de la mano de la paloma (la minúscula es oportuna, que para volar no hacen falta mayúsculas), pero andan haciendo que el nombre de mi ciudad sea digno: amarillos, rosas, blancos los lapachos le iluminan el paisaje a las calles y al ánimo de los que por ahí se sienten abandonados de la mano del Dios...

Pero cuanto mejor que yo lo dice una historieta, Enriqueta de Liniers....

Enriqueta y el mundo

Complicaciones menores: que no pude entrar a los enlaces de Miguel Grillo Morales de esa nota sobre Cuba, ni al propuesto por Lebis del atropello en el desalojo...capaz no es día inteligente para mí.

Gracias al Anónimo que compartió Los funerales del insecto en la entrada anterior. Gracias

silvio dijo...

Vaya justicia

Lebis dijo...

Quien dijo que todo está perdido.....

2011 septiembre 21 Hemeroteca GARA > Ultima hora > Euskal Herria
DESALOJO DE KUKUTZA (es el nombre de la casa de la juventud)

La jueza acepta la petición de los vecinos de Errekalde y paraliza cautelarmente la licencia de derribo de Kukutza.
Atendiendo a la petición de la asociación de vecinos de Errekalde, Errekaldeberriz, el Juzgado número 5 de Bilbo ha aceptado la paralización cautelar de la licencia de derribo de gaztetxe, que ha sido desalojado por un impresionante destacamento de la Ertzaintza. Durante el violento operativo, se han registrado numerosas cargas policiales, que se han saldado al menos con 25 detenidos y varias docenas de heridos. Los miembros de Kukutza han llamado a participar en una manifestación, que tendrá lugar a las 17.00 horas.

JuanGui dijo...

Martiano y Vallejiano!!

Mónica dijo...

Este poema nos llega a los del sur en plena euforia de comienzo primaveral, cuando en lugar de ver al Misterio como la joroba musical y triste tenemos más ganas de saludarlo y agradecerle poder ver una vez más que por detrás del frío despojado que estábamos viviendo, lo vital estaba trabajando.

Ultimamente pienso bastante en esto de la tristeza y la alegria, y que lugar ocuparon en mi vida.
Mucho tiempo senti que tambien habia nacido en un día que Dios estaba enfermo, y el signo de mi generación tuvo mucho que ver con la angustia existencial, la preocupación por la locura del mundo, la pertenencia al bando de "los perdedores....", ente nosotros la tristeza "se usaba".
No hace mucho que estoy encontrando una forma de alegría que combina bien con esta sensación de falta tan tipicamente humana. No se si tiene que ver con la edad, o con el trabajo personal, o con el momento diferente y esperanzador que vive America, pero me veo permitiéndome una sensación de alegría que no olvida nada de lo que está pasando por ahi. Todavía no me duran mucho esos momentos, pero me llevan a esperanzarme en que no todo es pérdida con el paso de los años.

Lebis dijo...

Paloma boliviana, (te digo lo de boliviana porque lo eres y porque aquí hay una persona que aparece también con ese nombre) recien he repasado las últimas entradas de la anterior cita y he leido tu comentario.
Ahora no ando con mucho tiempo, pero te adelanto que sí, que soy de Euskalharria, que estube en Bolivia en los años 92, 93 y 94 y que volví en el 97.
Tengo y mantengo vínculos con personas de allá. Estube viviendo en Sta Cruz, aunque recorrí todo el país y estube colaborando en "Yachaiguasis" de Chuquisaca y en comunidades de la Chiquitanía (San Javier concretamente)
La mayoría de mi trabajo de educador social lo hice en Sapucai, un proyecto con niños y adolescentes de la calle dependiente de la Colonia Pirai, que está en el km 12,5 de la carretera antigüa a Cochabamba, junto a la tranca del Km.12.
El centro de Sapucai (ayuda en guaraní) estaba (y está) en el 3º anillo con la Avd. Alemana de la ciudad de St. Cruz. muy cerca del mercado de la mutualista.
Me alegra que otro euskaldun (Mikel)haya dejado tan buen recuerdo en Bolivia y ...yo también uso txapela,(boina) pero solo en invierno.
Ya nos iremos conociendo, como todas las personas que acudimos a esta segunda cita que Silvio nos ha plantado.
Muxutxuak.... Lebis.

Zule dijo...

Hola Silvio, Buen Día!!
Hermoso este poema de Vallejo, ayer sentí que también había nacido un día en que dios estaba enfermo grave...
Invito a todos y especialmente a vos Silvio a que veas lo que sucedió con una intervención artística hecha el día de ayer junto a una compañera...
El Arte Ha Muerto

Un abrazo grande Gente Linda!!

Lebis dijo...

2011 septiembre 21 Hemeroteca GARA > Ultima hora > Mundua
OCUPACIÓN DE PALESTINA

Miles de palestinos piden en Ramallah ser el Estado 194 de la ONU
Cerca de 15.000 palestinos se han concentrado en la plaza Yaser Arafat de la ciudad cisjordana de Ramallah en demanda de que Palestina se convierta en el Estado 194 de la ONU.

21/09/2011 14:06:00

RAMALLAH-. La plaza más grande de la cIUDAD está atestada de hombres, mujeres y niños, que ondean cientos de banderas palestinas y piden que la comunidad internacional reconozca el "derecho de los palestinos a su dignidad y su tierra".

Los balcones de la plaza están decorados con grandes pancartas murales con el lema "ONU Estado Palestino 194" e imágenes de Yaser Arafat, y del actual presidente de la ANP, Mahmud Abbas.

La manifestación, una de las mayores en suelo palestino de los últimos años, transcurre de forma pacífica y festiva en apoyo a la petición de ingreso de Palestina como Estado miembro de pleno derecho en Naciones Unidas, que presentará Abbas el próximo viernes.

"Es nuestro derecho después de tanto tiempo, no sólo para tener el nombre de Estado, sino también para recuperar la dignidad que nos han intentado robar y que hemos defendido durante 64 años", dijo la gobernadora de Ramallah, Laila Ghanam, en un discurso en la plaza.

Anónimo dijo...

hola Silvio saludos desde Chile,
solo me asomaba para contarte que como un tipico septiembre nos hemos entrisecido por la muerte la perdida y como decia Vallejos lo que mas duele es irse sin Diciembre ni Eneros......... con temas inconclusos con caminos sin caminar.
Lo unico que me enorgullece con un sabor amargo, es oir tus canciones en las emisoras acostumbradas al pop, reggeton etc. , anunciandolas como una arenga o quizas un himno como por ejemplo "angel para un Final" "oh Melancolia" etc............. por fin (pienso) este trovador renace desde la perdida o quizas un dicembre para comenzar el enero que 22 personas ayudaron a forjar.

adrimar321 dijo...

Ay que poema Silvio!!!Responde a mi estado de animo de estos tiempos ( con altibajos por supuesto)...
Lo relaciono con el post que puse en la entrada anterior(no vi esta)...sobre Gustavito, el jovencito del que hablo Roxana Gonzalez, y que por suerte YA TIENE SU GENERADOR, pero sigo pensando EL ESTADO TIENE QUE HACERSE CARGO DE MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA. ES LEY.

Por eso me atrevo a subir de nuevo su historia.Qu seguire difundiendo en face,pues de una vez por todas DESPERTEMOS!!!!!!!!! Por Dios...

Tambien "de casualidad" encontre este video casi infantil que le subi de regalo a algunas segundaciteras, y cada vez q lo veo ....lloro. Pues ..QUE LINDO SERIA EL MUNDO SI FUERAMOS SOLIDARIOS!!! si entendieramos que es mejor SER que TENER, que la vida es un juego y no un enfrentamiento,y que el otro es un ESPEJO de nosotros mismos!!!

Niño Interior


No se, debo ser una utopica incurable, sueño con un mundo asi, aunque yo no lo vea.



"Gustavito es un chico de 14 años. Seguramente tenés un hijo, un hermano, un sobrino, un ahijado, un vecino...
Él, terminó la escuela primaria como todos los niños de su edad, lleno de sueños, ilusiones, miedos, alegrías y hormonas revolucionadas. Fue a la Escuela de Educación Técnica N° 2 de la ciudad de Quilmes ("El Chaparral") en busca de un futuro mejor, pero el destino le jugó una mala pasada: un camión que nunca vió y una asistencia médica deficiente lo dejan imposibilitado de moverse, de hablar y hasta de algo tan vital y necesario como alimentarse.
Su cable a tierra es su familia y ellos hallaron la manera de comunicarse con él a través de sus ojitos: un pestañeo es "SÍ;" dos, un rotundo "NO".
Neurológicamente, es necesario un milagro para que se revierta esta situación... un milagro que todos esperamos y deseamos.
Mientras tanto, lo ayudamos... Necesita un grupo electrógeno en su habitación que asegure SIEMPRE el suministro de energía ya que en su barrio son habituales los cortes de electricidad. Vamos por eso, y en este nuevo desafío agradecemos una vez mas poder contar con tu apoyo; solos, no podemos.
Hoy, "muchos brazos abrazan" a Gustavo. Queremos regalarle una primavera que sea un prefacio de lo que vendrá; queremos regalarle una esperanza y todo nuestro apoyo porque sabemos que aún está lleno de sueños, de ilusiones, de alegrías...y porque tiene muchas ganas de despertar.

Este es un videito que le "robe " de su muro y comparto con uds.

Gustavito



Me parece que todos deberiamos solidarizarnos con este chiquito que esta en una situacion limite, y sin embargo quiere vivir. Y tambien con sus padres.

Yo ya le escribi a mi abogado para ver si desde aqui podemos sugerirle alguna accion de amparo pues evidentemente hay mala praxis medica.

Y ademas la ley DICE QUE EN ESTOS CASOS ES EL ESTADO NACIONAL,PCIAL O MUNICIPAL EL QUE DEBE HACERSE CARGO..


Independientemente de que nos solidaricemos con actos, videos, enviandole mails, cartas, cantos....( me atrevo a pedirte podria ir a tu concierto Silvio?)

Abogados/as de sc, ayuden a esta gente.Se que es UN CASO EN MILES, pero ...primero, es un ser humano que podria salvarse. y segundo SE SIENTAN PRECEDENTES JURISPRUDENCIALES VALIOSISIMOS!!!!

Perdon por mi tono triste. Estoy asi. HOy no puedo reir...


Ni siquiera con tu cumple querido Esca. Ya te salude por face. Y cuando este mejor te escribo.

abrazos a todos
te quiero Silvio....

Anónimo dijo...

LOS HERALDOS NEGROS

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... ¡Yo no sé!

Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre... Pobre... ¡pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
María José

Patricia Moda dijo...

¿y miraba lejos cuando le sonreí?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Tucú, maravilloso Enriqueta y el mundo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Roxana, ¡que hermoso lo que nos contás!, el sábado se ve que fue un día en que Gustavito no pensó q Dios estaba enfermo, ¿no?
Me emocionaste hasta el tuétano, hay hechos que muestran la solidaridad de la gente, hechos llenos de luz.
Y vamos por el Milagro!
Patricia

Patricia Moda dijo...

¡FELIZ DIA DE LA PRIMAVERA A TODOS LOS SUREÑOS!, y aquí un día maravilloso para estrenar la primavera.
Patricia

Patricia Moda dijo...

La nostalgia del "Tú"

Un desconocido es mi amigo - Lagerkvist

Un desconocido es mi amigo
uno a quien no conozco
Un desconocido lejano, lejano
por él mi corazón está lleno de nostalgia
Porque el no está cerca de mi
Quizá porque no existe?
Quién eres tú que llenas mi corazón de tu ausencia
que llenas toda la tierra de tu ausencia?

Patricia Moda dijo...

Silvio, perdón, parece q me agarró un ataque de entritis, me guardo.
Patricia

natty dijo...

Silvio y amig@s, por aquí llegó el otoño y....

YA VES....EN ESTOS DÍAS.....LE SIGO RECORDANDO PERO NO COMO UN HOMBRE SIN MÁS

Por si a alguien mas le apetece recordarlo..
besos

Anónimo dijo...

Esta, de las obras de Vallejo, es una de las que justifica las calificaciones de ¨el poeta del dolor humano¨. Genera angustia y sin embargo debo releerlo para disfrutarlo nuevamente.
Qué habrá de mí en ese poema?
Qué habrá de él en ese poema?
Qué habrá de él en mí?


Silvio, un beso primaveral desde buenos aires soleada y perfumada!!! te quiero

Anónimo dijo...

Que dolor,que triste el poema de Vallejo. El Mundo, los ojos, las cicatrices. Ojala que como al buen Don Quijote nos pudiera sanar su bálsamo de Fierabas.( Hay quien dice que lo recreo del Árabe, fi rabbi ar ras ).

silvio dijo...

Samanta,
es que Vallejo era terrícola y escribía sobre la tristeza que puedes sentir tú, o yo, o muchos (por no decir todos, que puede sonar exajerado)

Anónimo dijo...

era terrícola, es cierto... es que dice cosas tan acertadas, en tantos sentidos acertadas... que no parecía de por estas tierras..., sino de algún planeta distinto…

su sensibilidad afecta lo cotidiano y terrenal, porque su tristeza llega profundamente hasta la mía, (como a la de otros), y puedo vislumbrar mi tristeza a través de sus palabras, la lleva a un sentido que me permite tocarla, la convierte de abstracta a palpable.

Me respondiste a la pregunta de qué hay de él en mí... es, entre otras cosas, un aroma de tristezas que compartimos en nuestro SER terrícolas!!!

Un beso.

Roxana González dijo...

Adriana (Adrimar) GRACIAS!!!Una vez mas por tus palabras, por tu corazón solidario.Ya estamos en contacto.Disculpa que haya tardado en contestar. A veces no hago a tiempo a ver los mensajes. Sobre lo que decís de la utopía "quizás si lo veas" te dejo una frase de nuestro querido Dr.Rene Favaloro:"Estoy convencido de que a esta sociedad consumista, cegada por el mercado, la sucederá otra que se caracterizará por el hecho trascendente de que no dejará de lado la justicia social y la solidaridad".
(Congreso de Bioingeniería 1999)
Patricia:
El sábado fue un día muy EMOCIONANTE.Yo solo conté lo que viví, lo que sentí.Y si querés emocionarte un poquito más, te cuento, cuando estaban subiendo a Gustavito a la traffic que lo llevaría de vuelta a su hogar pestaneaba.No se si recordás que es la manera en que se comunican con él.Dos veces significa no.Quizá no quería irse.Le preguntaron ya dentro del vehículo.¡Te gustó?Y pestaneó una sola vez, o sea, eso fue un sí.Gracias por sumarte, cuantos más seamos los que soñamos el milagro...mas energía para Gustavito...antes llegará.
Silvio.Abrazo.Roxy.

Ariel dijo...

Hace muchos años, por la televisión vi una parte de una película donde un director de cine se va de la sala en medio de la proyección de su película el día del estreno. Se escucha su voz en off diciendo que no soportaba estar allí, porque era como mostrar las tripas.
El 30 de septiembre a las 19hs. expongo mis tripas con la muestra de fotografías "Estaciones", en la Galería de Arte NES Zona 54, Piedras 182, Buenos Aires, Argentina.
La muestra se puede visitar hasta el 14 de octubre, de lunes a viernes de 11 a 19 hs.
Allí los espero.

Anónimo dijo...

Comparto los sentimientos sobre Vallejo.Sentimientos tales no surgen por ser terrícolas, sino por estarlo y del impulso inevitable para dejar de serlo.

armando dijo...

Y pensar que todo nuestra enredada telaraña de burocratismo y rigidez en el pensar surgió y se mantiene a pesar de que Fidel dijo desde el principio "Yo no les digo cree, les digo lee"

Que el Che pedía a la juventud en Octubre de 1962 "espíritu inconforme cada vez que surge algo que está mal, lo haya dicho quien lo haya dicho. [Aplausos](así se transcribió en aquella época [aplausos], e imaginan hasta quien llegaba esa referencia, hasta aquel para quien dijera unos años mas tarde estaría dirigido su ultimo pensamiento en caso de caer). Plantearse todo lo que no se entienda, discutir y pedir aclaración de lo que no esté claro, declararle la guerra al formalismo, a todos los tipos de formalismos...Y pensar todos y cada uno cómo ir cambiando la realidad, cómo ir mejorándola".

Que para Raúl Castro es tema recurrente la utilidad de la diversidad de criterios, a la par que la unidad, entrevista en Brasil: "El mundo sería muy aburrido si todos tuviéramos que pensar igual de todo. La diferencia es una virtud, lo que hay es que saber llevar las discrepancias con altura, respetando a los demás, sencillamente; pero exigiendo que se nos respete"

Hay razones suficientes para cada uno luchar y arriesgar aunque sea, el criterio que los oportunistas, los negadores del desarrollo, los detenidos en el tiempo, tengan de nosotros.

Y para distender: mañana cumplo 15 años sin fumar,el mismo dia del cumpleaños de mi suegra. ¿Será "causa o azar"?

Nazareno Saudade dijo...

"Hoy me palpo el mentón en retirada..."

Que canciones tienes Silvio que se hayan basado en poemas de Vallejo?

Que bueno y enriquecedor es que tengas blog, un abrazo fraterno desde algún lugar de la Patriagrande!