miércoles, 21 de septiembre de 2011

aspiro a un socialismo más democrático y participativo

La siguientes preguntas las contesté el 8 de septiembre pasado al periodista Ramón Barreras, del periódico capitalino TRABAJADORES. Hoy salió la entrevista en CubaSí, con algunos cambios:   http://www.cubasi.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=902:silvio-rodr%C3%ADguez-“aspiro-a-un-socialismo-más-democrático-y-participativo
Aquí tienen la versión original.


1.- Mario Benedetti expresó sobre ti: “Quizá el secreto resida en que siempre transmite una gran sinceridad, una honestidad a toda prueba, un no aparentar lo que no es… ¿Cómo consideras esa apreciación a la luz del tiempo?

Recuerdo que José Antonio Méndez también decía que la canción debía estar hecha con sinceridad. Pues a mi me parece que la sinceridad, el honesto deseo de hacer algo y de hacerlo, además, bien hecho, es lo que convalida cualquier acto, más allá de que sea o no un acto artístico. A cualquier forma de trabajo o de relación humana se le podría aplicar.

2.- ¿Cuáles recuerdos no puedes apartar de los inicios, aquellos tiempos fundacionales de la Nueva Trova, con incomprensiones y compresiones?

Me son inolvidables mis encuentros con diferentes compañeros de trova, porque de aquel conocimiento salió el espíritu generacional. A Vicente lo conocí en la secundaria básica, cuando ninguno de los dos tocábamos guitarra, y desde entonces hemos sido amigos. Recuerdo cuando me desmovilicé de las FAR y en el Festival de Varadero de 1967 conocí a Martín Rojas y a Eduardo Ramos, dos jóvenes mucho más avanzados que yo en la guitarra (por entonces yo era prácticamente un principiante). A Noel Nicola lo conocí cuando el grupo de Senén Suárez le estaba grabando “El tiempo y yo”, una bella canción de juventud. También recuerdo cuando Omara me presentó a Pablo Milanés, por quien sentí una admiración inmediata, por esa gran musicalidad que siempre lo ha caracterizado.

3. - En el 1994 (*) escribiste la canción “¿Por qué?”, en la cual afirmas: “Siempre no ha de haber un mundo en división”. ¿Qué te sugiere esa afirmación hoy?

Bueno, aquella era la afirmación de un joven, inspirado por un proceso revolucionario que también era joven. Era como una doble carga positiva. Teníamos la vida por delante y, como todo joven, estábamos “comiéndonos el mundo”. Esa es la función de los jóvenes, la fuerza, el optimismo. Y la función de los que ya no somos jóvenes es poner nuestra experiencia a su servicio, para que puedan llegar más lejos que nosotros.

4.- Unos te consideran brillante y grande, pero muy sencillo (entre quienes me cuento), otros te valoran como demasiado fuerte, duro, serio… ¿Cómo te vez a ti mismo y ante los demás?

Yo me veo normal, no me veo especial en ningún sentido. Siempre he dicho que soy el hijo de Dagoberto y Argelia, cosa que me parece suficiente.

5.- Cantor, músico, poeta… ¿Cuál sería la definición exacta?

Los oficios que me han dado de comer fueron el de dibujante y el de trovador. Tuve que hacer otras labores cuando era casi un niño, como dependiente o cantinero, pero esas no las cuento porque no necesitaban estudio y rigor.

6.- ¿Compromisos presentes y futuros?

Ahora en septiembre continuaremos haciendo conciertos por los barrios más necesitados. Ya hicimos 16 y nos quedan unos cuantos más en La Habana. Después quiero irme a algunos lugares fuera de la capital, a hacer lo mismo en barrios necesitados de algunas ciudades y pueblos del país… En noviembre haré tres conciertos en Argentina y uno en Uruguay. Estoy haciendo las canciones para el largo metraje “Meñique”, de Ernesto Padrón. En general sigo haciendo canciones. Y letras sin música. Y músicas sin letras. Me gustaría que me alcanzara el tiempo para hacer otra gira por las prisiones. A ver si logro que eso se sistematice, que es lo que siempre he pretendido.

7.- ¿Qué valoración tienes de la amistad?

No soy tan radical como Martí, que, según unos versos, ponía a un lado el amor por un amigo… Bueno, esos versos hablan de su vida, que fue muy corta y entregada… Yo tengo un gran concepto de la amistad, tan alto que ni siquiera necesito que se den cuenta.

8.- Te presentaste recientemente en los Estados Unidos y Puerto Rico. ¿Cómo valoras ese hecho, a partir sobre todo de las diferencias políticas que nos han marcado durante tantos años?

Llevaban 30 años sin darme visa. Para mi lo más impresionante fue que fueron conciertos apenas divulgados y sin embargo con una extraordinaria respuesta de público. La gente se pasaba la noticia por Internet. Y que maravilloso ver a tantos compatriotas, además desbordados de cariño. En el teatro Gibson, de Los Ángeles, un lugar de proporciones colosales, alguien gritó de pronto: “¡Silvio, y esto fue sin propaganda! ¡Si lo llegan a anunciar imagínate!”. En Oakland estuvimos en el fabuloso teatro Paramount, de estilo Art Decó. Fue uno de mis conciertos que mejor ha sonado, porque las condiciones acústicas son excepcionales. Y, por supuesto, lo dos Carnegie Hall que hicimos en Nueva York, llenos de un público entusiasta, que hasta cierto punto rompía con la etiqueta de una sala tan importante. En el segundo concierto tuvimos el honor de que fuera Pete Seeger, una leyenda viva de la canción que ya debe tener 92 años. Esa gira la empezamos por Puerto Rico, con un calor humano enorme, por la identidad que tenemos con ese pueblo. Lo cierto es que toda la gira fue muy emotiva y gratificante.

9.- En el programa Entre dos que se quieran…, afirmaste: “No veo a Cuba como a un altar, ni como una catedral a la que uno va”. ¿Catedral, templo, nación, país, patria, raíz…?

Nacer es algo que nadie escoge, como tampoco dónde. Pero una vez que ocurre, las circunstancias, la historia, la cultura de donde naciste te envuelven y se convierten en tus causas y tus azares. La vida es, por momentos, una afinidad con todo eso y en otros momentos una verdadera lucha.

10.- Te has pronunciado sobre la posibilidad y necesidad de cambios en Cuba, dentro del propio proceso revolucionario. ¿Cómo aprecias, desde tu punto de vista, el futuro de nuestro país?

Aspiro a un socialismo cada vez más democrático y participativo. Aspiro a ver pronto esa reforma migratoria que se anuncia y no acaba de llegar. Seguro no va a ser perfecta y deberá sufrir modificaciones, pero lo que no empieza no puede progresar. Es muy doloroso que haya tanta gente queriendo regresar a su país y que no pueda. Eso me parece inadmisible. Igualmente lo pienso de los que se quieren ir y no pueden. Aspiro a que todos los cubanos tengamos los mismos derechos, mucho más si los ganamos trabajando y aportando con amor a nuestro país. Soy consciente de que hemos avanzado en estos sentidos, pero no está de más seguir aspirando a que nadie sea discriminado por sus ideas, por sus sentimientos, creencias, color o preferencia sexual. Aspiro a que maduremos y seamos más comprensivos y permisivos. Aspiro a que si alguien protesta por algo que no compartimos tengamos la suficiente altura para respetar su derecho a expresarse… Aspiro a que todos adquiramos cada vez más conciencia ecológica, que aprendamos a respetar la naturaleza. Es un desastre como quedan las playas cuando acaba el verano. También creo que las autoridades deben ser más pedagógicas y cuidadosas, y que deben velar por esto y ser más severas con las agresiones a la naturaleza y a los bienes colectivos… Creo que si dentro de un rato me preguntas, alargaré la lista de mis aspiraciones.

(*) La canción "¿Por qué?" es de 1964. Asumiendo eso contesté la pregunta, sin reparar en que la fecha estaba equivocada.

250 comentarios:

1 – 200 de 250   Más reciente›   El más reciente»
taller majara dijo...

Me ha gustado, Silvio. El tema de la ecología y conservación de la naturaleza me lo pido para mi país (España) y para todo el mundo je je. Gracias por dejarte conocer aún más. Te quiero
Juanin

natty dijo...

silvio, esto es llegar y tocar el santo....Comento, cambias la entrada y ...pedazo entrevista!!!! Mucho que comentar, querido Silvio. lo primero es que eres de la misma categoría de ese otro cantautor que recuerdo estos días y que puse en la entrada anterior....SINCERO!!!
Y segundo....ya puedes alargar las aspiraciones??? ya que pasó el ratito, me atrevo a preguntarte...
Lo dicho, pedazo entrevista!!!
Un besazo!!

natty dijo...

En esta entrevista se vislumbre el Silvio sincero, honesto con lo que hace y amigo leal.¿ Cómo que te ves normal???? eso denota tu sencillez...tu no eres normal, chiquillo.Lo de hijo de ...me llegó al alma.
"Yo tengo un gran concepto de la amistad, tan alto que ni siquiera necesito que se den cuenta."....hermoso!!!!
Y yo aspiro a que se llegue a conseguir lo que tu aspiras....me gustó toda la entrevista, toda!!

Pero ahora veo que pones que es la original, ¿hubo cambios fundamentales? me enteraré si puedo.

Un abrazo!!!!

Miguel Grillo Morales dijo...

Me es necesario recordar la larga lista de encontronazos que desde que descubrí Segunda Cita hemos tenido. Para a continuación expresar que me uno y respaldo ese grupo de aspiraciones que usted expresa en su última respuesta a Trabajadores. Con actitudes como esa, Cuba será, sin dudas, un mejor país y quizás pueda yo regresar un día. En desacuerdo o coincidiendo, pero siempre con mis sinceros respetos.
Saludos
MGM

Anónimo dijo...

YO ADMIRO LA FIDELIDAD QUE TE TIENES ATI MISMO

NO CREO QUE SEAS DE ESTA EPOCA O DE ESTE PLANETA O ERES UNO DE ESOS SERES ESPECIALES PERDIDOS EN EL TIMPO.
TE AMO POR SER FIEL.

MARIELA

Mónica dijo...

Suenan tan naturales tus declaraciones Silvio, que resultan contundentes. También creo que esta es la verdad más esencial de las que se desprenden un monton de otras: "la sinceridad, el honesto deseo de hacer algo y de hacerlo, además, bien hecho, es lo que convalida cualquier acto, más allá de que sea o no un acto artístico. A cualquier forma de trabajo o de relación humana se le podría aplicar.
Convierte en artistas a todos quienes quieren hacer algo de corazón y hacerlo bien.

silvio dijo...

AQUÍ está la versión de Trabajadores, la misma de CubaSi, para que conozcan opiniones de cubanos que seguro seguirán apareciendo.

Patricia Moda dijo...

Mirá que estás activo ¡eh!, dos entradas tan seguidas y con todos los compromisos presentes y futuros q detallaste!

Muy buena la entrevista, "algunos cambios" pusiste, cotejé, una "pequeñísima omisión".
Patricia

Mónica dijo...

Contundente carta del comandante Chavez al Secretario de Naciones Unidas deplorando la posibilidad de que los EE.UU. veten el ingreso de Palestina a la ONU como miembro de pleno derecho.

"El sionismo es racismo".

http://alainet.org/active/49568

Patricia Moda dijo...

Silvio, una pregunta q hace tiempo me da vueltas y siempre me olvido. Al leer "letra sin música y música sin letra" me vino de nuevo.

¿has escrito o novela o cuentos alguna vez?
Patricia

storm captain dijo...

Gracias por tu deferencia para un coterraneo. Lei tu nota y como ya habñia replicado en mi blog la versión de CubaSí, enmendé el entuerto y publiqué las respuestas de tu cuestionario tal cual se las respondiste a Barreras, salvo una enmienda en el título del programa de Amaury, porque en esencia ese detalle no le quita y por el contrario gana en objetividad. Además el gordo no se va a poner bravo conmigo. Te invito a mi blog http://fanalcubano.blogspot.com/
Gracias por tu sinceridad. Un abrazo desde Cienfuegos.

Mariana dijo...

Yo veo esta entrevista igualita que la que salió en Cubasi, la unica diferencia es la introducción que le puso el periodista de Trabajadores, y el titulo que le puso Cubasi, que son palabras textuales de Silvio. de todas formas, enhorabuena por la entrevista!!!!

Claudia Zambrano dijo...

Silvio dijo..."Creo que si dentro de un rato me preguntas, alargaré la lista de mis aspiraciones."

¿Hay segundas partes o ahí se acabó la entrevista?

Aday del Sol Reyes dijo...

La unica diferencia en la entrevista q ofreció Silvio a trabajadores y la que replica hoy www.cubasi.cu es el título. Particularmente me gusta más el q puso Cubasi.

Daniel_djgalvez dijo...

Eso me gustó, de la poesia a la Acción!!!

Dailos González Díaz dijo...

"3. - En el 1994 escribiste la canción “¿Por qué?”, " La canción es de 1964 ¿no?

Saludos.

Paola dijo...

Paola dijo...Silvio:

De esta entrevista buenas las preguntas y buenas las respuestas.

Mi pregunta...¿Sabes si esta entrevista saldra publicada en el Trabajadores impreso?

Paola

(por cierto, no puedo entrar con mi perfil de cuenta de google, no se por que me da error)

Anónimo dijo...

Tremenda entrevista!!!!! Silvio te pasaste tienes simplemete la humildad de los grandes , que maravilla decir " Siempre he dicho que soy el hijo de Dagoberto y Argelia, cosa que me parece suficiente."
Eres admirable , te saludo desde Chile
María José

natty dijo...

"Aspiro a que si alguien protesta por algo que no compartimos tengamos la suficiente altura para respetar su derecho a expresarse..."

Auténtico, Silvio. Me imagino que esto lo dices de tu isla pero yo lo proyectaría a todos los aspectos de la vida, nos ahorraríamos muchos sufrimientos y nos enriqueceríamos de tantas opiniones...¿no?

Tony Bolanos dijo...

Me parece una entrevista muy limitada. Y me pregunto porque no publican esto que dijo Silvio en su última respuesta "Aspiro a que si alguien protesta por algo que no compartimos tengamos la suficiente altura para respetar su derecho a expresarse."
Mi comentario lo publicaron en Trabajadores.cu pero ¿harán lo mismo en el Trabajadores de papel?

arturo dijo...

Silvio, como siempre muy coherente en tus ideas. Creo al igual que tu que los habitantes del mundo debemos darnos cuenta que el cuidado de la naturaleza es de suma importancia para nuestra evolución, nose hasta que punto los avances tecnologicos nos pueden ser utiles (quizas solo en la medicina)ya que los humanos no estamos a la altura de ellos y muchas veces solo los utilizamos para destruir o contaminar o para creernos lo que no somos.
Yo vivo en Chile, un pais con una Naturaleza muy bella y diversa pero donde las empresas talan bosques hasta convertir esos parajes en desiertos, extraen peces hasta poner en peligro los ecosistemas y que decir del proyecto Hidroaysen una verdadera verguenza donde solo se buscan intereses economicos. También tenemos lugares donde crecen especies endemicas, como el desierto de Atacama o la isla Juan Fernández pero asi como vamos hasta problemas con el agua estamos teniendo en algunas ciudades....no es que este puro lamentandome, pero asi es nuestra triste realidad.
Saludos.

Patricia Moda dijo...

Silvio,
un señor Tony Bolanos me mandó un mail, para crear cizaña, de muy mala intención.
Comienza resaltando la parte q no pusieron de la entrevista para rematar el mail diciendo: "Pregúntenle a Silvio que piensa sobre eso, ustedes q son sus admiradores".

Así q disculpas y con tu permiso Silvio:
Señor Tony Bolanos, pregúntele usted escribiéndole lo mismo q me escribió a mi, y no se moleste escribiéndome ese tipo de mail q no le responderé nunca ya q no soy intermediaria de nadie.
Patricia

Malena dijo...

Yo aspiro a que ningún periodista quiera o tenga que omitir parte alguna de una entrevista.

natty dijo...

Querido Silvio, esto me acaba de pasar...y mi unicornio se despistó por recibir una visita inesperada hace apenas un minuto...
Alguien escribió:


Segunda Cita Libre dijo...
Nati, si te fijas un poco veras que la única frase que no le publicaron en Trabajadores es la siguiente "Aspiro a que si alguien protesta por algo que no compartimos tengamos la suficiente altura para respetar su derecho a expresarse."
Para mí eso fue lo más valiente que dijo Silvio en toda la entrevista.
Pregúntale que piensa sobre eso, porque a mi no me responde.


Y yo le contesté:
Si me fijé y acabo de escribirlo...pero si no te responde tendremos que estar a la altura y respetar su derecho de no expresarse.
Un abrazo.

Así pues, aqui lo pongo por si tienes a bien contestarle tú. A mi no me gusta ser correo. Mi nombre se escribe con dos "t" e "y"...Y la única Segunda Cita que conozco no necesita para nada el apelativo de "libre" porque lo es ya por sí sola.
Espero no ofender a nadie. Pero mi unicornio se despistó...ufff. No me he visto en otra.

Besos....misteriosos...????

Anónimo dijo...

"Aspiro a que si alguien protesta por algo que no compartimos tengamos la suficiente altura para respetar su derecho a expresarse... "
Este es el pedacito que falta verdad? Es una omisión involuntaria quizás? Porque creo que esta idea completa maravillosamente lo que has dicho pero no daña a nadie como para querer omitirla voluntariamente. O me equivoco e irritó a alguien? Un beso de primavera en el Sur Silvio!!!

Claudia Zambrano dijo...

Querido Silvio, en CubaSi.cu también mutilaron la entrevista.

Jones dijo...

Silvio, lei en los comentarios de "Trabajadores" que la entrevista no fue publicada en la edicion impresa, es verdad eso? No te parece que eso limita la cantidad de cubanos de la isla que pueden leerla? Desde lejos tengo la impresion que todavia se trata a los cubanos de la isla como niños que hay que protegerlos de algunas palabras, no? Un abrazo y felicitaciones por tus palabras.

Patricia Moda dijo...

Silvio:
no publiques
No sé, creo tal vez fui muy impetuosa en el anterior comentario q dejé, ese sobre el tipo Bolanos.
Si te parece, no lo publiques, no sé si está bien que te haya mandado el comentario, tal vez no tenía sentido. Pero lo hice sin pensar.
Bueno, fijate vos, haz lo mejor que te parezca.
Te quiero,
Patricia

Patricia Moda dijo...

llegué tarde, perdón.
Patricia

Patricia Moda dijo...

ah, veo que le escribió a varios, bueno, ¡qué se va a hacer!
Patricia

silvio dijo...

Jones dijo:

"Desde lejos tengo la impresion que todavia se trata a los cubanos de la isla como niños que hay que protegerlos de algunas palabras, no? "

Y yo le respondo que desde cerca parece lo mismo.

Juglar Rojo dijo...

En este día quiero, quisiera dedicarles esta canción que llevo en mente todo el día de hoy:


SORTILEGIO


Qué se hace una mañana
cuando ves amanecer
y la vida es una larga
caminata por hacer.

Qué se hace si esa hora
fuera rara y familiar
y al oído te confiara
todo lo que va a pasar.

Qué se hace si el recuerdo
se parece al porvenir.
Qué se hace si el adentro
te pregunta si salir.

Qué se hace si las nubes
te dibujan por doquier
sortilegios que supiste
sortilegios por saber.

Sortilegio, sortilegio,
de la copa a la raíz,
sortilegio, sortilegio,
cada calle es tu país.

Sortilegio, sortilegio,
de la tribu a la nación.
Sortilegio, sortilegio,
cada día es tu canción.

Tolerancia, tolerancia,
palabrita en el mantel.
Pocos platos se la sirven
muchas bocas a comer.

Veintiuno, veintiuno,
firmamento del dos mil.
En el cielo la paloma
va en la mira del fusil.

Qué se hace una mañana
en que todo lo que fue
te parece una migaja
de lo que pudiera ser.

Qué se hace qué se hace
sino acaso respirar
y con tu sorbo de aire
levantarte y caminar.

(SRD - 1994)

Patricia Moda dijo...

Natty:
por lo menos lo hizo personalizado, a mi me escribió algo más en el comentario, que no traigo a colación xq es de mala entraña.
Por lo menos escribió con su nombre y apellido, claro si es el verdadero.
Patricia

natty dijo...

Iraida, un beso enorme!!!! Gracias por tus deseos de felicidad!!!

Silvio, me acabo de dar cuenta que empezó el otoño y por allá la primavera...y que se acerca noviembre....tan lejos parecía...
Amig@s argentin@s...qué terrible envidia me ha entrado de repente?????Joooooo.....
Silvio, una pequeña esperanza...¿España en el 2012, quizás???
Bona nit!!

Ramón Barreras Ferrán dijo...

No soy de los que eludo responsabilidades, pero esta no me corresponde. Presenté la entrevista para su publicación íntegra con las respuestas exactas que Silvio dio. Los editores decidieron prescindir de la afirmación mencionada.

Aunque no fue mi decisión, ofrezco disculpas, sobre todo a Silvio.

Ramón Barreras Ferrán.

Patricia Moda dijo...

ah, ¿estaba por acá Bolanos? no lo había visto, veo q su comentario aquí fue más medido.
Bueno, perdón, me despido que me voy de aquí.
Patricia

natty dijo...

jajajaja, Pmoda...debemos ser las inocentes de este blog...¿será posible??? jones debe ser Segunda cita libre, claro!!!


Juglar...mira que es hermosa esa canción!!!!Un abrazo!!!!

ixxrael dijo...

Silvio, super puntuales tus respuestas como siempre.
Aquí en mi país, México, y especialmente con un grupo de amigos me comentaban algo que quiero compartirte y que quiero preguntarte, tu sabes, siempre jugando en una hipotética situación. Te cuento: hace dos años cuando Joaquin Sabina visitó el país fue invitado por Calderón a una comida ofrecida por él. Sabina aceptó y fue, y eso fue motivo de críticas. En mayo se le crítico a Bono, de U2 el que se hubiese reunido con Calderón, y años atrás Serrat también se ha reunido con Calderón. yo te pregunto: si tu vinieses a México a dar conciertos y Calderón te invitara a reunirse con él, aceptarías?, sobre todo porque se llegó a ese cargo mediante un proceso muy cuestionado, y sobre todo porque recuerdo que fue muy valiosa tu presencia en un acto de apoyo a Andrés Manuel López Obrador en noviembre de 2006, quizás lo recuerdes, una tarde con mucho frio. Además que es sabido que Felipe Calderón tiene cierto interés y acercamiento con la música de autor y quizás no le eres tan indiferente y hasta quizás es uno de tus seguidores. Que opinión te merece esto?.

Gracias hermano Silvio

Desde México, D.F. (y que la PAZ sea posible en mi tierra)

Axxur

natty dijo...

Ay, no perdón...no es Jones. Es Tony Bolanos el segundacitero libre...perdónnnnnn!!!!
Mejor me voy a dormir.....

silvio dijo...

Ramón Barreras,
gracias por la aclaración, aunque nunca pensé que la omisión era de tu autoría.

Mayte Piera dijo...

"Aspiro a que si alguien protesta por algo que no compartimos tengamos la suficiente altura para respetar su derecho a expresarse…"

Me ha recordado tanto a la famosa frase que algunos atribuyen a Voltaire:

"No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarlo"

Qué necesario. Creo que a eso deberíamos aspirar todos...
En la entrevista he leído respuestas de lo más tiernas. Me ha encantado. Aunque haya habido recortes, el original es lo que cuenta.

Un abrazo

Jones dijo...

Silvio, a mi me da mucha rabia que un órgano de prensa de la isla omita una frase tuya tan significativa... eso es dar armas a los enemigos de la Revolución que mañana dirán: Si al mismo Silvio Rodriguez le censuran una entrevista, qué puede esperar el común de los mortales? Me voy con con un gusto amargo en la boca... Lo siento.

la Tucu dijo...

Silvio: escribió Iraida ayer sabiendo por Mariluz de tu mensaje de cuidarse:

Mariluz:
Gracias por copiar el mensaje de Silvio, no he ido por alla en dias. Al leerlo mi primer pensamiento fue ¡Qué lindo! y le hubiera sonado un beso si lo hubiera tenido cerca, yo que no soy besucona.

Juglar: Sortilegio es una de mis favoritas...
Como decirlo mejor?

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio:

¡Qué buena entrevista! ¡la he disfrutado tremendamente! Siempre que leo entrevistas que te hacen, invariablemente me maravillan tus respuestas, a la vez que me da una mezcla de envidia y admiración hacia el entrevistador: ¡¿Cómo no se me ocurrieron antes a mí sus preguntas?! jajajaja

Un abrazote viejoescaramujiento.

Tony Bolanos dijo...

PModa, no me escondo detrás de un anónimo, ni siquiera de un seudónimo. Cuando escribo lo hago con mi nombre y apellido. Si Natty me da su correo a ella le escribiría también o si quieres tú le pasas el mío si es que son amigas.
Soy de esos que piensa que hablando la gente se entiende, aunque a veces nos parezca que aramos en el mar.

silvio dijo...

Tucú,
Qué bueno que Iraida respondió. Pues le agradezco más el beso, si no es besucona, qué caray.

Juglar Rojo dijo...

1) Eduardo Escaramujo: un fuerte abrazo de cumpleaños (con retraso)

2) Así es Tucu. Del disco "Expedición", ésa es la que me pega acá en lo blando.

3) Silvio, por cierto: desde el nacimiento de Olivia, del disco al que más me he aferrado ha sido "Rabo de Nube" en particular de dos canciones (que le suelo cantar a ella: Te Amaré y El día feliz...)

Con respecto a "El día feliz" me quedé enganchado con la última estrofa:

"Y a mí me escarba la ansiedad, me escarba hondo acá en lo blando, me escarba simple de escarbar como para que se hunda más el día feliz que está llegando"

Eso de escarbar y enterrar (creo que lo dice el verbo hundir) el día feliz ¿será que nunca llegó? ¿o estoy malinterpretando por completo el tema?

Abrazos infinitos a tod@s

Anónimo dijo...

Excelente entrevista silvio , q bien q protestastes por la omision d trabajadores(periodico).Tu eres un grande d nuestra cultura y t omitieron(censuraron) un pedazo de tu entrevista, q restara pa los demas normales cubanos.
Me pregunto cuando nos sentaremos en la misma mesa sea redonda o sea cuadrada a dialogar con los q piensan diferente , en base al respeto mutuo del pensamiento, sin caer en consignaciones ni extremismos, toda esa masa de cubanos q vivimos en el exterior q tanto anoramos nuestra tierra significa algo tanto como los q estan y viven en la isla.
Como dice el dicho el q no tiene de congo tiene de carabali, el q es cubano tiene una parte en el exterior, un familiar , todos , o casi todos q no es lo mismo pero es igual .
Gracias por dar el paso al frente silvio.Un verdadero revolucionario.Saludos

Anónimo dijo...

Perdón por la insistencia, pero podría por favor Silvio, contestar la pregunta de Ixxrael de México con respecto a una invitación de Calderón, Alejandro obrero México Perdón por la insistencia, pero podría por favor Silvio, contestar la pregunta de Ixxrael de México con respecto a una invitación de Calderón, Alejandro obrero México

Ricardo Seir dijo...

Cuando un estudiante que atacaba el Zionismo en una conferencia en la universidad de Harvard en 1968 se le acerco a Martin Luther King, este le respondio: “cuando la gente critica al Zionismo, ellos se refieren a los judíos. Usted esta hablando antisemitismo”
La ley Israeli del derecho al retorno, le da automaticamente la ciudadanía Israeli a los judíos que la quieran, pero los no judios pueden hacerse ciudadanos con procesos de inmigración parecidos a cualquier país del mundo. Aproximadamente 1000000 (un millón) de musulmanes, árabes cristianos, Druzos, y otros grupos étnicos están representados en la población Israeli, aparte de la presencia en Israel de miles de judios negros Etiopes, y gente de piel oscura de origen Yemeni e Indios. Esto es la mayor refutación de la calumnia en contra del Zionismo. Israel rescato a 42000 miembros de la comunidad antigua negra etiopi en una serie de vuelos aéreos de rescate en las históricas operaciones Moises (1984), Josue(1985) y Salomon (1991).
El Zionismo no discrimina en contra de nadie. Israel es una democracia abierta y protege escrupulosamente los derechos y visiones políticas de cristianos y musulmanes. Ademas, cualquiera, judío o no judío, Israeli, Americano, blanco o negro, amarillo, Saudi, morado o rosado, puede ser Zionista.
Por contraste, los estados árabes definen la ciudadanía estrictamente por ascendencia familiar. Es casi imposible por ejemplo Monica que si tu quisieras hacerte ciudadana Saudi o de cualquier estado árabe, pudieras hacerlo. Muchas de estas naciones árabes tienen leyes que facilitan la naturalización de árabes extranjeros con una notable excepción…adivinas Monica? Exactamente…los Palestinos son la excepción.
Singularizar y señalar el derecho de los judios a su propia determinación es en si un acto de racismo.
La resolución de la ONU de 1975 que señala al zionismo como racismo fue parte de la campaña anti Israeli Arabe-Sovietica, de la era de la guerra fría. Casi todos los no arabes que apoyaron la resolución se han disculpado desde ese entonces y han cambiado su posición. Cuando la asamblea voto para repeler la resolución en 1991, solo algunos estados árabes y musulmanes al igual que Corea del Norte, Vietnam y Cuba se opusieron.

silvio dijo...

ixxrael,
primero mis saludo fraterno. Respecto a tu pregunta: ¿por qué tendría que contestar a algo hipotético, a una situación presumible? ¿Por qué no concentrarnos en lo que ocurre en realidad, antes de aventurarnos con un "yo esto o yo aquello"...? Por otra parte, creo que sin denostar a nadie he sido bastante explícito, con acciones y con palabras, respecto a hechos concretos de la realidad mexicana. Creo que por ahora debiera bastar con eso.

Anónimo dijo...

Muy cierto, respuesta muy aplicable a sin fin de cuestiones. Sinceras gracias Alejandro obrero México

Stella dijo...

Hola a todos.
Permiso Silvio.

Patricia y Naty,
a mí no me parece que por ser conocidas y estar en un todo de acuerdo con el anfitrión, se dé este tipo de diálogo interno, respecto a los no conocidos, diciendo que Fulano debe ser Mengano o Zutano. Sería mejor que le pregunten directamente, aunque ya contestó por sentirse nombrado.
Disculpen pero me parece un irrespeto, es lo que pienso.
Un abrazo.

Victoria dijo...

Hermoso Silvio, que buena tu entrevista, parece que siempre tienes "la palabra precisa".
T E A D M I R O ¡¡¡¡

....no escuches el ladrido de los perros ya que es señal de que avanzamos....

Saliste muy lindo en la foto.

Miles de besos.
Un abrazo a tod@s.

PD: yo aspiro a verte en Chile.
yo aspiro a una educación de calidad.
yo aspiro a salud para todos los chilenos.
yo aspiro a un país mas justo y solidario.

Stella dijo...

Al fin!Me recuerda la parábola del faro de Alejandría, de Rodó.

por fin investigarán asesinato de Roslik, último coletazo de la dictadura

EL FARO DE ALEJANDRÍA

Anónimo dijo...

Silvio ha visto usted el audiovisial cubano ESTADO DE SATS ??
Le reconmendaria viera el de proyectos independientes y censura, muy interante en cuanto a dialogo y sobre lo q pasa con los proyectos artitiscos de los jovenes cubanos en estos tiempos, especialmente movimientos alternativos.
SI ud fuera invitado a este espacio(estado de sats ) ud aceptaria a asistir y dar sus opiniones??saludos.

Unknown dijo...

Excelente, lo que siempre digo la honestidad, la sencillez y la responsabilidad, en todo lo que se haga. desde Bermejo, Tarija, Bolivia, el triangulo del ensueño.

Kinka Pitó dijo...

En relacion a la expresion ¿como observas las tensiones entre cerrar las filas contra un enemigo que aprevechara cualquier contradiccion interna y la autocritica necesaria para seguir creciendo.? ¿Y como situas este blog entre estas dos fuerzas?

Claudia Zambrano dijo...

Ricardo Seir, muy buena tu intervención, eso me gusta de los judíos, no importan la nacionalidad que tengan, ni donde vivan, defienden a Israel a capa y a espada. Con los judíos si que no hay medias tintas, si hay alguien que les ha hecho daño lo buscan por todas partes y lo ejecutan, si tienen que rescatar a los suyos lo hacen sin pedir permiso, como por ejemplo en Entebbe.
Lo que comentas de como tratan los árabes a los palestinos es totalmente cierto. En otros países áarbes son ciudadanos de la enésima clase. En Jordania por ejemplo hay más palestinos que en la propia Palestina, y a pesar de que de los casi 2 millones las mayoría han asumido la ciudadanía jordana, aún quedan más de 300 mil en campos de refugiados.
De Kuwaitt botaron en una semana a unos 450 mil palestinos en represalia a que Yasser Arafat apoyó la invasión de Saddam Hussien a Kuwait. Antes de la expulsion los palestinos representaban el 30% de la población de Kuwaitt, en la actualidad son solo un 3%.
Los kuwaities ahora buscan sus esclavos en otras partes del mundo, principalmente India, 580 mil.
Con Arabia Saudita sucede otro tanto.

Manuel R. dijo...

Hola amigos,
Paso a saludar y a leerlos.
Muy buena la entrevista. Me alegra que todas esas aspiraciones aparecieron en la prensa cubana.

Silvio, te cuento que leía un artículo los otros días (en inglés) en el que se argumentaba por la necesiad de un comunismo reformado para salvar los problemas que enfrentamos hoy en día. Me llamó la atención la siguiente frase: "el comunismo no es la solución, el comunismo es el problema que tenenmos que solucionar". Me pareció muy interesante la aseveración y me pensé en esa canción tuya que dice: "Nadie sabe que cosa es el comunismo, y eso puede ser pasto de la ventura..."

Precisamente, el problema que enfrentamos hoy en día es el peligro de la extinción de lo común... Ahora nos toca corregir los errores de la práctica del siglo 20 y seguir combatiendo con los trogloditas.

Hans Aranda dijo...

Silvio:
Hace poco me invitaron a participar en la publicación de una antología de jóvenes poetas chilenos, por lo cual me siento muy orgulloso (he llevado muchos años tratando de publicar, acarreando con una serie de desengaños y reconciliaciones con la poesía). Al reencontrarme con la poesía me han preguntado mucho sobre mis referentes en esta materia. Siempre menciono el nombre de Silvio Rodríguez como uno de ellos, aparte de mencionar a Violeta Parra, Víctor Jara, Patricio Manns (Todos emparentados con la música, cosa que es muy relevante ya que vengo de una familia de músicos). Pero por sobre todo te menciono a ti por que lo que más me admira de tu forma de expresarte es la transparencia latente, esa virtud para la sinceridad que menciona Benedetti. Admiro profundamente el arte que es honesto y que intenta ser constructivo sobre la base de esta honestidad. Esa misma falta de honestidad que tienen muchos poetas que he conocido me ha alejado en ocasiones de la poesía. Hay una canción de Schwenke y Nilo, "El Viaje" Que dice así:

"Para que ustedes no esperen
que mi canto tenga risa
para que mi vida entera
les quede al descubierto
para que sepan que miento
como lo hacen los poetas
que por amarse a sí mismos
su vida es un gran concierto
déjenme decirles esto
que me aprieta la camisa
cuando me escondo por dentro"

Las ansias de reconocimiento, basadas en una superflua vanidad, pueden ser un vicio para muchos artistas jóvenes. Por eso es notable que también te declares como un hombre común. Creo que es importante reconocernos como meros mortales, antes de pretender ser dioses, para poder hablar con verdad y justicia de esta realidad con una voz transparente.

¡Un abrazo fraterno!

Artedues dijo...

http://revistacronica10.blogspot.com/p/reportajes-especiales.html
Un gran Saludo Silvioy un abrazo fraterno! Un gran Saludo a todos los Segundaciteros.
Septiembre es es mes de Victor Jara y aqui envio un enlace hecho en su honor Nuestro Victor Jara! Se llama:
"Todavia existe con fuerza el impulso y eco mde su corazon" Nuestro Victor Jara

http://revistacronica10.blogspot.com/p/reportajes-especiales.html

Animal de Fondo dijo...

Me parece que sería bueno que pudieras matizar la expresión: "Aspiro a que si alguien protesta por algo que no compartimos tengamos la suficiente altura para respetar su derecho a expresarse…"
Yo no soy capaz de suscribir esa afirmación tan rotunda y quisiera salir de mi error, si lo es. Sobre todo, no creo que deba poner los medios que yo pueda controlar (tan sencillo y tan poco como los comentarios de mi blog) al servicio de las ideas que combato.
Por ejemplo, hace poco me golpeó leer en un conocido blog cubano, a propósito del "festival" de Rotilla, la conocida frase "Cuando los nazis vinieron por los comunistas / me quedé callado; / yo no era comunista..." a modo de cita, que, por el contexto, entiendo como un reproche injusto para con la Revolución. A mi juicio, Cuba no se parece en nada a la Alemania de Hitler. Pero tal vez Vallejo expresó mejor que yo nunca pueda hacerlo el argumento en el que creo:
"Un hombre pasa con un pan al hombro
¿Voy a escribir, después, sobre mi doble?
Otro se sienta, ráscase, extrae un piojo de su axila, mátalo
¿Con qué valor hablar del psicoanálisis?
Otro ha entrado a mi pecho con un palo en la mano
¿Hablar luego de Sócrates al médico?
Un cojo pasa dando el brazo a un niño
¿Voy, después, a leer a André Bretón?
Otro tiembla de frío, tose, escupe sangre
¿Cabrá aludir jamás al Yo profundo?
Otro busca en el fango huesos, cáscaras
¿Cómo escribir, después, del infinito?

Un albañil cae de un techo, muere y ya no almuerza
¿Innovar luego el tropo, la metáfora?
Un comerciante roba un gramo en el peso a un cliente
¿Hablar, después, de cuarta dimensión?
Un banquero falsea su balance
¿Con qué cara llorar en el teatro?
Un paria duerme con el pie a la espalda
¿Hablar, después, a nadie de Picasso?
Alguien va en un entierro sollozando
¿Cómo luego ingresar en la academia?
Alguien limpia un fusil en su cocina
¿Con qué valor hablar del más allá?
Alguien pasa contando con sus dedos
¿Cómo hablar del no-yo sin dar un grito?"

Mónica dijo...

En el medio de la crisis, algo progresa y crece en los EE.UU.: el SOCOM, Comando de operaciones especiales formada por hombres que se visten de negro y que se dedican a detenciones extrajudiciales, secuestros, espionaje , construccion de prisiones clandestinas...fuera de los EE.UU...por supuesto. Son los que tuvieron a su cargo el asesinato de Osama Bin Laden.
Obama, fiel a su progresismo, le imprimió una nueva dinámica y duplicó las fuerzas de estos men in black.
Juan Gelman termina esta nota: En este campo, Obama no sólo ha vencido a W. Bush: también se ha derrotado a sí mismo, al Obama que se opuso a la guerra de Irak aun antes de que comenzara.

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-177316-2011-09-22.html

silvio dijo...

Manuel R:
No sé si te habrás dado cuenta de que, sacada de contexto, la frase "el comunismo no es la solución, el comunismo es el problema que tenemos que solucionar", puede parecer una consigna anticomunista.

silvio dijo...

Animal de fondo: creo que un compromiso evidente me exime de esa matización... También creo que una cosa es contestar un cuestionario y otra escribir un libro.

silvio dijo...

kinka piro: al menos para mí, este blog no necesita explicación... explícate tú, si te hace falta.

silvio dijo...

Mónica,
no tiene desperdicio ese artículo de Gelman.

silvio dijo...

Y Obama sigue como el cangrejo...

Antoni dijo...

En realidad muy buena la entrevista de Sivio. Aquello de "soy el hijo de Dagoberto y Argelia" me ha gustado particularmente.

Hay una entrevista a Alicia Alonso que también me ha gustado mucho.

"...Con Batista no lo tuvo nada fácil: "Nadie estaba dispuesto a costear un ballet tan caro, eso lo hicimos nosotros". Pero con la llegada de Fidel Castro las cosas cambiaron: "Se presentó en mi casa para preguntarme cuándo empezábamos con el apoyo a mi proyecto".
¿Cómo cree que debe ser la relación entre política y cultura? "Nosotros tenemos educación gratis en artes y escolaridad, eso es positivo. Podemos resistir y hemos resistido muchas cosas porque lo tenemos todo allí y sabemos defendernos..."

El resto de la entrevista está en: http://www.publico.es/culturas/397637/falta-estilo-en-el-ballet-por-eso-todos-bailan-igual

Saludos,

Andy dijo...

De su entrevista muy interesante todo lo que habla y sobre todo viendolo desde un punto de vista muy fresco y con aires renovadores.Ojalá y por mucho tiempo siga regalandonos sus palabras y sus canciones. Saludos para usted


PD: Todos lo que apoyamos las causas justas en este mundo apoyemos esta causa de las que los medios no se hacen eco.

http://antoniovalcarcel.blogspot.com/2011/09/una-huelga-de-hambre-por-los-sin.html

Anónimo dijo...

SOY DE SANTIAGO DE CHILE, FIEL ADMIRADORA DE TU MUSICA, VIVO EN VILLA FRANCIA UN LUGAR LLENO DE HISTORIA, LLENO DE REVOLUCIÓN, ENTRE OTRAS COSAS. SILVIO ME ENCANTARIA QUE TE DIERAS UNA VUELTA POR ESTOS LUGARES (HACES FALTA, EN ESTOS DÍAS, COMPAÑERO...) ESPERO LEAS ESTO. SALUDOS UN ABRAZO GIGANTE AL PUEBLO CUBANO!!!

Angel Tur dijo...

Tu entrevista, aunque parcialmente censurada, trae normalidad a planteamientos que hace 20 años hubieran costado puesto de trabajo y carrera universitaria en Cuba. No puedo menos que agradecerte, por el bien de mi Cuba...porque queda calro que aun viviento en Kentucky, es también mi Cuba, a pesar de lo que digan Randy y Taladrid.
Saludos, y que se repita.

silvio dijo...

La ejecución de Troy Davis me hace dudar de la efectividad de los reclamos colectivos, al menos en los Estados Unidos de Norteamérica. Tenía a su favor más de 600 mil firmas, peticiones de personalidades de todo tipo, entre ellas las del ex presidente James Carter y el sumo pontífice de Roma... Especialmente cruel fue que el Tribunal Supremo apenas postergara el hecho en la tarde de ayer, para luego en la noche permitir que lo mataran. La prensa dijo que "la sentencia no podía ser cancelada"... E imagino un mazo del tamaño del estado de Georgia cayendo inexorablemente sobre un hombre.

A propósito de la pena de muerte, aquí les van dos décimas que escribí cuando en 2003 leí en la prensa que habían sido fusilados tres jóvenes secuestradores de unas turistas francesas. Fue la última vez que se aplicó esta terrible pena en Cuba. Aquel día triste sólo atiné a enviar mis inútiles versos a algunos amigos. Tiempo después los publiqué en el libro "Cancionero", entre el probable repertorio que integraría el disco “Segunda cita”. Lo cierto es que no llegué a ponerlos en música, sólo quedaron las palabras.

VIVA MI NOBLE BANDERA

Son pimienta en el asiento
la sensación de hacer nada,
la burocracia sagrada,
un nuevo fusilamiento.
A punto en tales momentos
de soltar un disparate,
quien me ataja no es el vate,
el familiar o el amigo
sino ver al enemigo
salir contento al combate.

Fantasía tarambana
contarle manchas al sol
(y sé que existe el bemol
en la música cubana).
Pero una luz de mañana
rompe en el páramo inerte
y pide que cante fuerte
desde adentro y hacia fuera:
¡Viva mi noble bandera,
muera la pena de muerte!

María (Puerto Rico) dijo...

Culipandeando Barako no avanza...

Un abrazo Maestro, hoy tengo que leer a César Vallejo, Luis Palés Matos y mucho, mucho de Segunda Cita

María

natty dijo...

Perdona Stella, espero no haberte entendido bien....A mi me ocurrió que me pareció muy extraño que alguien me dijera que yo preguntara algo, alguien que además no tengo ni idea de quién era ni qué intenciones tenía...y por eso lo comenté aquí despues de darle mi respuesta sincera. Precisamente yo, que mil veces he dicho que soy casi anónima, que no tengo ni idea de la realidad que viven muchos habitantes de este blog y que lo único que me motiva a permanecer a él es mi admiración por Silvio, mis ganas de aprender para comprender, respetar y compartir..., y últimamente unos lazos fuertes a gente excepcional que he conocido gracias a la magia de este sitio.

A mi no me parece irrespetuoso, un poco impulsiva si soy...si he ofendido a alguien, SINCERAMENTE pido disculpas...Estoy realmente preocupada.
Cada cual que diga, pregunte o exprese lo que quiera...Silvio nos deja, ¿no? Esto si es Segunda Cita y bien libre!!!!

Un beso un poco apenado....

María (Puerto Rico) dijo...

George Carlin decía que en USA antes de ponerle la inyección letal al condenado le pasaban el algodoncito con alcohol para que no le fuera a dar una infección.

Ayer fue un día muy triste, por esa y por mil razones más.....

silvio dijo...

Immanuel Wallerstein: La ilusión socialdemócrata

Manuel R. dijo...

Claro, Silvio, me di cuenta, pero espero que me entiendan. El contexto es "lo común está en peligro..." Me gustaría poner el artículo en español, pero no he encontrado una traducción.
Aquí está el artículo en inglés:
http://www.guernicamag.com/features/2627/zizek_5_1_11/

Escrito por Zizek, un teórico de izquierda que me gusta mucho.

Manuel R. dijo...

Buenísimas fotos de PR en los años 50':

http://www.flickriver.com/photos/tlehman/tags/puertorico/

natty dijo...

Silvio, tanta es la preocupación por lo que dije o lo que dejé de decir...que leí de nuevo toda la entrada y veo ahora:

"La canción "¿Por qué?" es de 1964. Asumiendo eso contesté la pregunta, sin reparar en que la fecha estaba equivocada."

Te equivocas por completo, Silvio, en 1994,y en el 2011 sigues siendo un joven, inspirado por un proceso revolucionario que también es joven. La revolución empieza cada mañana.En 1994 y en el 2011 sigues siendo carga positiva. Sigues teniendo la vida por delante y, como todo joven, estás comiéndote el mundo. Esa es la función de los jóvenes,la tuya... la fuerza, el optimismo. Claro que también tu experiencia a es un grado.

¿Ves que no siempre estoy de acuerdo con el anfitrión?jeje.

Y ahora después de otro arranque de impulsividad por contarte, Silvio, voy a ver si encuentro la canción ¿Por qué?, que en estos momentos no tengo ni idea de cuál es...no la recuerdo, imperdonable!!!
un abrazo....

yandicuba dijo...

Muy buena entrevista silvio, gracias por alzar la voz y pedir lo que muchos estamos pidiendo. Gracias por ensenar un poquito mas a nuestros compatriotas. En fin gracias.

Patricia Moda dijo...

Recién entro y veo tu comentario Stella.
Si yo puse q me escribió Tony Bolanos, es porque lo hizo y a mi sí me dijo su nombre, por eso lo nombré.

No sé xq yo no debía decir Bolanos, si se llama Bolanos.
Como el mail q le escribieron a Natty (y no se presentó sino diciendo Segunda Cita Libre), era no solo muy parecido al q me escribió a mi sino casi al mismo tiempo, supuse q era el mismo Bolanos.
Ahora, él dice que no era él, listo, habrá q creer, no me hace ningún problema.

Me parece extraño, que dudes de las posturas tanto de Natty como de la mia, luego de tanto tiempo aquí.
Pudo haber equivocación pero no mala intención, aunq bueno, no me pueden negar q los signos coincidían y mucho.

Bolanos me volvió a escribir un mail, y este sí se lo contesté porque iba dirigido a mi, y no indirectamente a Silvio, y en el mail no parecía para nada enojado.

Bueno, ya está, no tiene sentido seguirla, pero no podía dejar de contestarte Stella.
Además, Stella, no siempre he estado de acuerdo en todo con el anfitrión, hemos discutido algunas veces creo y todo bien, simplemente lo quiero y sí soy admiradora 100% de sus canciones.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Querido Silvio, querid@s segundaciter@s, ¡hay tantas cosas que leer y aprender por aquí! Siempre me queda corto el tiempo, por más que me esfuerzo...

¡Me gustó mucho la entrevista, Silvio! ¡Tu claridad y capacidad de decir las cosas de manera tan exacta me admiran!

Veo que la Tucu copió la respuesta de Iraida a tu mensajito. Revisaré si ya le compartieron tu comentario, y si no, lo haré. Estoy segura que le hará bien.

Hoy es un día importante en Chile: l@s estudiantes han convocado a una nueva movilización, y me parece a mí, desde la distancia, que será una especie de "prueba de fuego", ya que hay muchos comentarios relacionados con el desgaste e incluso conflictos internos. No sé si es la mala leche de quienes quisieran que esto se acabe, o si es verdad, y comprensible después de tantos meses. Me gustaría mucho saber la opinión de chilen@s de Chile.

Mientras tanto, continúa la huelga de hambre de un grupo de estudiantes secundarios... ¡ay!

¡FUERZA, ESTUDIANTES CHILEN@S!!!!

Mariluz Morgan dijo...

MENSAJE DE TUCU, que por motivos misteriosos, no puede publicar, ni siquiera como anónima, y me pide que lo ponga:

Ricardo: te contesta Chavez en la carta que hizo recientemente a la ONU

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=136085

Y para demostrar que puede verse diferente lo que vos planteas de "tanto respeto del sionismo" una abogada israelí acá lo cuenta, habla del "apartheid" del pueblo palestino

http://blogs.tvpublica.com.ar/internacional/?s=abogada+israel%C3%AD+defiende+a+palestinos

Los atropellos son inadmisibles, y el pueblo israelí que los vivió se ve que no aprendió de la historia...

Soy Tucu, por primera vez no puedo publicar con mi identidad

Patricia Moda dijo...

Disculpen, pero sino me quedo atragantada,

Este es el mail recibido por Natty:

"Segunda Cita Libre dijo...
Nati, si te fijas un poco veras que la única frase que no le publicaron en Trabajadores es la siguiente "Aspiro a que si alguien protesta por algo que no compartimos tengamos la suficiente altura para respetar su derecho a expresarse."
Para mí eso fue lo más valiente que dijo Silvio en toda la entrevista."

Este es el principio del mail recibido por mi y enviado por Tony Bolanos (con nombre y apellido):
"Si te fijas un poco verás que la única frase que no le publicaron en la última respuesta a Trabajadores es la siguiente:
"Aspiro a que si alguien protesta por algo que no compartimos tengamos la suficiente altura para respetar su derecho a expresarse."
Para mí eso fue lo más valiente que dijo Silvio en toda la entrevista."

Y, decime Stella, si no parece un 2+2=4.
Si no son la misma persona, evidentemente tienen una consonacia increíble, "relación de igualdad o conformidad que tienen algunas cosas entre sí".

Ahora, sí me callo, perdón Silvio, cambio y fuera.
Patricia

Kitty dijo...

Hola a todas y todos
Silvio, muy buena la entrevista, recién la leí. Ahora vi publicado en Cubadebate el artículo "La ejecución de Troy Davis me hace dudar de la efectividad de los reclamos colectivos", sacado del contexto de tu blog.

Dudas de la efectividad de los reclamos colectivos para hacer justicia, entonces, ¿qué queda?

Por ejemplo, en el caso de los CINCO ¿piensas que los reclamos internacionales que se vienen dando no tengan efecto alguno?

Saludos.

juan arturo dijo...

Algo que se me quedo ayer en el tintero fue decir lo dificil que es ser consecuente en este mundo lleno de todo tipo de tentaciones y lo digo hablando en primera persona por que por lo menos a mi me cuesta y a veces me convierto en el diablo vendiendo cruces, ¿será por la contaminación que nos rodea?...ya que siempre existen los oportunos que hilvanan redes para sacar provecho de nuestras inconsecuencias.
Que tengan un buen dia.

Patricia Moda dijo...

Silvio,
yo dudo desde hace tiempo en la efectividad de los reclamos colectivo, en el caso de EEUU, creo q las demás naciones son más sensibles a estos reclamos.
Pero, cuanto reclamo colectivo de la misma sociedad norteamericana hubo para terminar la guerra de Vietnam... si no hubiera habido el escándalo interno que terminó asqueando a la misma sociedad norteamericana con el watergate, ¿que hubiera pasado?
Nunca escuchan, ni a su propia sociedad, hasta q no explotan en disconformidad, y se hacen eco los medios de información norteamericanos, claro.
Espero equivocarme, sinceramente.
Patricia

Mónica dijo...

Sí que es contundente Gelman, con esa mirada de poeta- periodista, alcanza lo esencial en los dos mundos.


Buenisima noticia para mi gusto: el 70% de los israelíes dicen que Israel debe aceptar la decisión de la ONU en relación al estado Palestino, sea cual fuera. Resulta esperanzador comprobar que el pueblo de israel no esta identificado con su gobierno fundamentalista.

Aqui los detalles de la encuesta: http://www.jpost.com/DiplomacyAndPolitics/Article.aspx?ID=238855&R=R1

Andrea dijo...

Saludos segundaciter@s y Silvio querido!!

Que buena entrevista y tus respuestas como siempre tan acertadas, demuestras lo humilde y sencillo que eres.
La parte final de la entrevista me fascino, en si toda la entrevista, pero ese final fue muy bueno Y tienes mucha razón cuando dices "aspiro a que aprendamos a respetar la naturaleza" es algo de lo cual muchas personas no tienen conciencia.

Silvio un abrazo rompe huesos!!

Andrea

Ricardo Seir dijo...

"Muera la pena de muerte"...Gracias Silvio por esos versos que nunca habia leido. Coincido con Maria que ayer fue un dia triste. A mi personalmente me entro una sensacion muy rara cuando la corte suprema paro la ejecucion y despues la autorizo y cuando vi en CNN que ya habia sido ejecutado. Coincido con Silvio que fue bastante cruel, pero supongo que fueron mas que nada procedimientos legales.
El se~or Davis no fue el unico ejecutado ayer. Tambien fue ejecutado Russell Brewer un supremacista blanco que causo la muerte de James Byrd Jr, un hombre negro que fue atado a un camion y arrastrado por el asfalto hasta que murio. Cuando oigo cosas de este estilo, me parece que en este caso, la pena de muerte pareciera estar justificada...pero en fin, Silvio ya pregunto una vez y yo pregunto de nuevo: Hasta donde debemos practicar las verdades? Y como en el caso de Davis cuando hay tanta duda y tanta contradiccion, no se deberia aplicar del todo. Tampoco por cierto en el caso de los 3 jovenes cubanos alq ue Silvio se refiere en sus versos, donde no hubo ni una gota de sangre derramada y donde fueron ejecutados creo que una semana despues de que se cometio el secuestro, es decir, donde no hubo chance de juicio justo, defensa, apelaciones, etc.

Laura Mia dijo...

Mi querido Silvio,

Paso a dejarte un beso y un abrazo. Sé que no te hacen falta, pero a mí me hace falta enviártelos. Hacía tiempo que no pasaba por acá. Nunca cambies, Silvio, nunca.

Magalys Chaviano dijo...

El semanario CINCO de Septiembre, de Cienfuegos, publica en su edición del 23 de septiembre la entrevista COMPLETA a Silvio, del periodista cienfueguero Ramón Barreras Ferrán.Para que los cienfuegueros sin acceso a la Internet la lean y atesoren. Confieso que en mi condición de editora, y quizá en un egoista y mediocre acto, me molestó cambiar una página ya terminada; por suerte, tengo gente experimentada a mi alrededor (Alina). Ahora, ya terminada la edición, aprecio cómo la entrevista a Silvio salvó la publicación. Cómo pude pensar de ese modo siendo una silviófila empedernida y confesa? Un abrazo para Silvio

Mariluz Morgan dijo...

¡Comparto plenamente: MUERA LA PENA DE MUERTE!!!!

Estoy contenta, a pesar de todo... por lo que he leído, la marcha de l@s estudiantes chilen@s ha sido masiva y todo un éxito.

¡¡¡¡FUERZA ESTUDIANTES!!!!!

silvio dijo...

Kitty, el caso de Los Cinco puede llegar a tener más peso porque es parte de un diferendo histórico entre dos país.

silvio dijo...

Magalys Chaviano, gracias por tu apoyo. Un abrazo para ti.

Patricia Moda dijo...

Silvio, si mal no recuerdo creo q en una conferencia de prensa en Venezuela te preguntaron que opinabas sobre la pena de muerte y contestaste que no estabas de acuerdo ni en Cuba, ni en ningún país, q te parecía una pretensión del hombre.
No sé si lo recuerdo bien, me quedó esto en la memoria porq nunca lo había visto así y me pareció muy cierto.

Además q la justicia humana no es perfecta, hubo un caso en Londres hace mucho tiempo, que recién luego de 30 años descubrieron que a un hombre al q le habían dado la pena capital era inocente.
Al hombre ya lo habían ejecutado.
¡Muera la pena de muerte!
Patricia

Anónimo dijo...

Buenas tardes mi amado Silvio del corazón. Buenos tardes visitantes de este maravilloso trozo de cielo.
La pena de muerte es algo inhumano y aterrorizante. Se pierde además el objetivo de la pena que es reformar al sujeto que comete un delito.
Hoy en un canal de la televisora española, opinaban que era sorprendente que Estados Unidos, un país admirable en su democracia pudiera tener vigente la pena de muerte. Yo me pregunto, es EEUU un país de democracia admirable? Que cinismo.

Lebis, que maravilloso lo que cuentas muy intenso fue entonces lo compartido en Bolivia, me queda agradecerte, aunque sé que no esperas agradecimiento sino satisfacción. Ya comentaremos. Dime tú, si pudiéramos intercambiar correos, cuando quieras. Y por cierto, no me molesta que me llames Paloma boliviana, como me iba a molestar. Mi nombre (ya lo dije) es Paloma Isaguirre y sí, ya ví que aquí viene muy frecuente una paloma que es además muy estimada, un abrazo para tí también paloma.

Gracias Silvio amado por la oportunidad de escribirte y de sentirte como en casa.

Un beso lindo a todos.

Paloma.

Patricia Moda dijo...

¡qué alentador Mónica!, escuchará su gobierno...?
Patricia

Anónimo dijo...

Tucuviajera, casi lo olvido. Ya entendí lo que me dices sobre la foto, tú dime a donde te mando mi foto y con gusto participaré. Claro, si todavía hay tiempo.

Saludes.

Paloma

la Tucu dijo...

Silvio: pruebo de publicar porque ni yo ni Lebis podíamos temprano.

Cada vez admiro mas tu proceder, las cosas se dicen en Cuba dijiste en entrevistas que te escuché...y así es, así lo hacés y así lo valoran los admiradores no de tu obra, los admiradores de la coherencia y el bien hacer. En la misma línea tus versos ante aquella pena de muerte en tu tierra preambulos de tu condena de la pena de muerte de ayer.

Yo estoy muy afectada por la situación palestino israelí, será que mi padre siempre decía leyendo la biblia que ahí se iba a jugar el destino de la tierra.

Te pido permiso para compartir una declaración de un israelí inscripto en otra corriente, no en la fundamentalista que lidera el gobierno de hoy, no tengo el enlace, tengo que transcribirla, así que va en otro mensaje si puuedo publicar.

Mariluz Morgan dijo...

Paloma boliviana, primero te saludo y te doy la bienvenida a Segunda Cita. Me han gustado mucho todas tus aportaciones.

La Tucu está con problemas para entrar acá, pero le puedes mandar la fotos a: gra_saseta@hotmail.com

Aprovecho la oportunidad para compartirles un reporte sobre la movilización estudiantil de hoy:

MARCHA ESTUDIANTIL EN SANTIAGO

Cariños a todas y todos

Patricia Moda dijo...

Silvio, lo siguiente es una publicación q me pidió nuestra Tucú, que sigue sin poder publicar ni como anónima.
Patricia

Claudia Zambrano dijo...

En una clase de debate en la universidad me tocó defender el punto en contra de la pena de muerte en general mientras otro de mis compañeros le tocó apoyarla. Creo que salí ganando porque mi parte era más fácil.
La pena de muerte como castigo, la pena de muerte como método disuasivo, ninguno de los dos casos tiene el efecto deseado.
El principal argumento que ofrecí en contra de la pena de muerte es que en caso de aplicarse erróneamente no hay reparo.
Es preferible no ejecutar a miles de criminales que ejecutar a un sólo inocente.
En el caso de Troy Davis las peticiones eran más por las dudas del caso, que en contra de la pena de muerte en sí.
Roberto Seir, apoyar la pena de muerte en algunos casos es como apoyar el aborto en algunos casos.
Resulta fácil y comprensible convencer a alguien de la futilidad de la pena de muerte, salvo en el caso de la familia de la víctima que ve en la muerte del asesino un pago por la pérdida suya, lo cual pudiera considerarse por algunos como una forma de venganza en lugar de justicia.

Patricia Moda dijo...

srael-Palestina: la terquedad no es útil para defended valores por Carlos Braverman
Gracias a Netanyahu y Lieberman, el Estado palestino es ahora el favorito de la comunidad internacional y ningún país es más odiado y despreciado que el Estado de Israel.
El Israel de Netanyahu y Lieberman es un país incapaz de dar, sinónimo de una diplomacia contrahecha. Es por eso que no recibe nada, no logra aliados mientras se debilita y convierte en un país totalmente aislado.
Esta noche un evento expresará el apoyo israelí para el Estado Palestino y se llevará a cabo en el Boulevard Rothschild a través de la calle donde David Ben-Gurión declaró oficialmente Estado de Israel el 14 de mayo de 1948. Es organizado por la filial israelí del movimiento One Voice y contará con la presencia de figuras como Yael Dayan, Yehuda Bauer y Yoram Kaniuk.
Es importante tener en cuenta que no todos los israelíes tienen miedo de la independencia palestina. Una serie de eventos conjuntos palestino-israelí han expresado su apoyo y solidaridad para el movimiento unilateral de los palestinos. Desde la marcha de 15 de julio en Jerusalén y la demostración de las mujeres reciente en Qalandiya al mitin también de hoy en Beit Jala, un creciente número de israelíes y palestinos se han unido para mostrar a sus comunidades y el mundo en general que la independencia de Palestina es un primer paso necesario en cualquier proceso futuro de la reconciliación
Hay un estilo nuevo de lucha no-violenta en la ANP, el llamado palestino a las Naciones Unidas pueden presentar para toda la región una verdadera oportunidad para el cambio, un movimiento hacia una realidad diferente, con un nuevo tipo de discusión entre iguales, no entre conquistador y conquistado, amo y esclavo.
La etapa actual no son ya los Acuerdos de Oslo, entonces se trataba más de un problema económico de dar a los palestinos lo que parecía ser una autoridad para que podamos dejar de gastar tanto dinero en los territorios ocupados y pretender que los palestinos ya no son un "problema".
Esta vez se trata de preocupaciones diplomáticas que rodean el aislamiento de Israel, se trata de vender la idea de que "dar" un Estado Palestino es "una oportunidad" está en los intereses de Israel y mejorar su posición en la comunidad internacional.
(continúa)

Patricia Moda dijo...

(continuación)

Como si estuviéramos en condiciones de "dar" un estado. No podemos legar permiso a los palestinos para declarar la condición de Estado, Tampoco podemos "desconectar" de los palestinos como fue en Gaza, que todos sabemos que Israel sigue controlando militarmente por aire, mar y tierra. Simplemente no se puede hacer porque nuestras economías y destinos están entrelazados nos guste o no .Nos queda respetar sus procesos históricos, apoyarlos y acabar con la infraestructura de la ocupación. La petición palestina a la ONU no es simple y probablemente tendrá repercusiones a largo plazo en muchos aspectos. Pero no podemos hablar de una medida unilateral ¿ sino qué es la construcción y expansión de los asentamientos, no es un paso unilateral? Estamos acusando a los palestinos de tratar de establecer hechos sobre el terreno, ignorando que nuestro gobierno está haciendo precisamente eso. Con cada tractor cultivando la tierra palestina, con cada familia palestina desalojada y reemplazada por colonos judíos, con cada acto de violencia de los colonos maltratando a la policía israelí. La ocupación no es nuestro destino inevitable, es algo que está sucediendo durante los últimos 44 años y es cada vez más sofisticada y preparada para prevenir cualquier posibilidad real de paz.
Por suerte a partir de esta movida diplomática nada podrá retroceder y se como antes.
Israel no está mostrando imaginación, creatividad y la audacia que se necesita. Era necesario sólo en estos casi tres años anteriores a hoy ofrecer una concesión israelí, una sola aunque sea.
Sin embargo, Netanyahu y Lieberman decidieron no iniciar nada, no ofrecer nada y no conceder nada. Todo lo que han hecho durante los últimos dos años es soportar la presión y preservar su honor, preservar su honor y soportar la presión.
Al hacerlo, han servido a la causa palestina en una forma que ningún estadista hostil lo ha logrado. Con sus propias manos, convirtieron a Abbas en el héroe que no lo es. Con sus propias manos convirtieron a Israel en un solitario sin remedio, el primer ministro y el ministro de relaciones exteriores han conducido a Israel a un descenso sin precedentes en su existencia diplomática.
Esperemos mejores perspectivas y que recuperemos nuestros mejores posicionamientos con un poco de sentido común y menos terquedad, que es muy necesario en las próximas horas.Carlos Braverman
Tel Aviv Israel
22 de setiembre de 2011
*Carlos Braverman (Israel): Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles de Israel. Activista por una coexistencia judeo-árabe mutuamente justa y el altermundialismo. Miembro del Partido Meretz (Partido Socialista de Israel - Tel Aviv).

Octavio Sánchez dijo...

La pena de muerte se aplica en los Estados Unidos en los casos de homicidio (no todos); espionaje; traición; y tráfico de drogas (grandes cantidades). La pena de muerte está vigente en todo el país en lo que se refiere a delitos federales y militares. En cuanto a los delitos estatales, la mayoría de los estados la aplican pero hay algunos que no. En la actualidad, la pena de muerte fue abolida o encontrada inconstitucional (para delitos de la jurisdicción estatal) en 16 estados; otros 34 estados siguen manteniendo en vigencia a la pena de muerte. La pena de muerte la decide un jurado no un juez, no un presidente, no un gobernador, mucho menos un fiscal. Los gobernadores sólo pueden vetarla, pero en muchos casos por razones puramente políticas no son capacez de detener una ejecución. Texas quizás sea el peor estado al respecto.
En Cuba la pena de muerte se aplica en casos de piratería aérea; crímenes contra la seguridad del estado; asesinato.
Desafortunadamente en los Estados Unidos la mayoría de la población apoya la pena de muerte en algunos casos.

Ricardo Marin dijo...

La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante: es proposición, estudio, examen y consejo.
Como explicara José Martí, con su visión de trascendencia y futuro, “tiene la prensa periódica altísimas misiones; es la una explicar en la paz, y en la lucha fortalecer y aconsejar; es la otra hacer el estudio de las graves necesidades del país, fundar sus mejoras…” ”Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir…; tócale, en fin, establecer y fundamentar enseñanzas, si pretende que el país la respete, y que conforme a sus servicios y merecimientos, la proteja y la honre.” “La prensa es un poder.” “La prensa no puede ser, en estos tiempos de creación, mero vehículo de noticias…”

Mimí dijo...

Patricia:
esto sucedió hace mucho, pero ¿y Sacco y Vanzetti? Otro caso histórico donde la pena de muerte fue un oprobio para la especie humana.

Eduardo Parra Istúriz dijo...

¿Cómo puede importarle al sistema estadounidense el destino de un hombre, si diariamente aniquila a miles?

Para mí es sencillo; la ejecución de Troy Davis pasará a la historia como una anécdota más. Ya quisiéramos que fuera el último sentenciado a muerte, pero sabemos que no es así; están sentenciados miles en Libia, Siria, Irak, Irán, y sin duda, en Venezuela; eso por la vía de las bombas. Pero hay otros sentenciados de los que se culpa al hambre, al mercado... y sabemos bien que no se muere de hambre si el de al lado no lo permite; nadie muere de un ataque de mercado...

Kinka Pitó dijo...

Explicarme... bueno esteeee, no te comprendo, si tu me pides explicacion, hare lo posible por hacerlo, pero no creo que refieras a eso,no se que explicacion debiera dar, mas bien creo leerte algo asi como "yo no me explico, el blog se explica solo, si quieres explicate tu"...

Que te me has cabreado... (ya se , ya se , no me publiques, eso no importa, sabía que era salada la pregunta, pero me subestimas del modo en que esquivaste el bulto)

Por lo demas quedan esos puntos suspensivos en el aire. Culpa tuya deberias haber borrado ambos mensajes mios, y en todo caso responderme personalmente.

Dicen que en la musica, son importantes las tonicas, las dominantes, pero mucho mucho mas las notas de silencio. Yo no soy musico, tu si, y verdad que sabes usarlo.

seguro sientes que te estoy "colimando" (asi era?) el avioncete este que comandas.
je
no es mi intencion, al contrario , yo solo quiero que "suene linda su bocina" :).

salud amigo
Y me critico devolviendome la pregunyta que te hice, ¿Cuanto te puedo cuestionar sin que ello sirva a tu adversario? ¿Que es mas nocivo, la ceguera de la monocorde admiracion? o ¿ O la autocritica develada al enemigo? ¿Que debiera piro, que debiera?

Dilemas.
Conflictos
dramas..
Saludos muy fraternos.

Fausto Bravo dijo...

Silvio, con amigos como estos tú no necesitas enemigos.
Magalys Chaviano Alvarez te dijo que había publicado la entrevista COMPLETA en su semanario, lo que no te dijo que usaron de manera muy liberal el estilo negrita para enfatizar algunas frases y se le olvidó hacerlo con la frase que ha sido la manzana de la discordia.

Carmina dijo...

Buenas noches, Silvio Ángel,

Yo también grito ¡Que muera la pena de muerte!

Y ¡ABRACADABRA!

y grito mi apoyo al pueblo Palestino,

y un muy mal por el "craneo previlegiado" (esto es de Valle Inclán) que mutiló tu entrevista. Deba ser primo del otro funcionario del CENDA de que hablábamos el otro día.

Saludos Paloma boliviana:

¿Has vivido en España? ¿Cómo es que te interesas por la televisión española? ¿Te interesa España? ¿La ves por Internet?. Una vez, intenté ver televisión cubana en directo y me falló el firefox. Debe ser por el ancho de banda, al vivir en una ciudad pequeña, llega poco. Si viviera en Madrid, dependiendo de qué barrio, sería distinto. Qué suerte tienes, en todo caso. Yo me quedé con las ganas.

natty dijo...

* La pena capital es la negación más extrema de los derechos humanos. Consiste en el homicidio premeditado a sangre fría de un ser humano a manos del Estado y en nombre de la justicia. Viola el derecho a la vida que proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos. Es el castigo más cruel, inhumano y degradante.
* Una característica fundamental de los derechos humanos es que son inalienables, es decir, que pertenecen a todas las personas, independientemente de cuál sea su condición, etnia, religión u origen. Nadie puede verse privado de ellos, no importa los delitos que haya cometido. Se aplican tanto al peor como al mejor de los seres humanos, y por eso están ahí, para protegernos a todos y salvarnos de nosotros mismos.
* La Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1948 en respuesta al asombroso grado de brutalidad y terror estatal de la Segunda Guerra Mundial, reconoce el derecho del individuo a la vida y afirma categóricamente: «Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes». En opinión de Amnistía Internacional (y en la nuestra), la pena de muerte viola estos derechos.
* La pena de muerte no es un acto de defensa propia contra una amenaza inmediata a la vida, sino el homicidio premeditado de un preso al que podría tratarse de forma adecuada utilizando métodos menos duros.
* A diferencia del encarcelamiento, la pena de muerte entraña el peligro de cometer errores judiciales que nunca pueden ser corregidos. Siempre existirá el riesgo de ejecutar a un preso que era inocente. La pena capital no impedirá que vuelva a cometer un delito que nunca cometió.

Campaña contra la pena de muerte, Amnistía Internacional

Pero una luz de mañana
rompe en el páramo inerte
y pide que cante fuerte
desde adentro y hacia fuera:
¡Viva mi noble bandera,
muera la pena de muerte!.......Yo lo canto contigo, Silvio.

¿Han bajado el número de delitos dede este "castigo ejemplar"?
En qué mundo vivimos??????

Bona nit!!!!

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

¡La claridad se hace palabra en tu voz!

Me encantaron tus respuestas en la entrevista, sobre todo esta:

"Aspiro a que si alguien protesta por algo que no compartimos tengamos la suficiente altura para respetar su derecho a expresarse… Aspiro a que todos adquiramos cada vez más conciencia ecológica, que aprendamos a respetar la naturaleza."
Y justo encontre una canción tuya :

Voy a cantarle al porvenir (1968)

De una esmeralda
del mar tengo una historia.
No es muy completa,
aún no se ha terminado.

Yo no la escribo:
la escriben muchos hombres.
Yo estoy con tiempo
para hacerla en sus nombres.

Voy a cantarle al porvenir
y, como es al porvenir,
voy a decirle la verdad sin vacilar.

Diré que fuimos lo normal:
piel y cerebro para andar,
que no tuvimos nada más para avanzar.

Y un hombre quisimos mejor
y costó mucho echarlo a andar:
mucho sudor, mucha ansiedad.

No voy a darle nombre al sol,
pero diré que batallar
con todo el tiempo alrededor
fue del caray.

Hicimos cosas sin parar,
pues la palabra hay que ganar
para opinar de todo bien
o criticar.

Unos hacían porque sí,
otros por miedo de que no,
pero «hasta Roma» se llegó.

Voy a cantarle al porvenir,
voy a vivir.

¡Te quiero!

Guadalupe

Anónimo dijo...

Hola querido Silvio y a todos los segundaciteros.

No pensaba escribir nada por hoy en este blog, pero he hecho un comentario espontáneo en mi blog sobre esta entrada que pienso hace necesario que amplie o explique acá. Se trata de tu opinion en la entrevista acerca del mejoramiento y respeto a opiniones ajenas aunque discrepen de las nuestras, Silvio.

YO personalmente tengo dudas con la aplicacion de ese principio en el caso cubano, y pese a que veo de cambios, y también más expresiones "diferentes" que lo usual de muchos años atrás.

Me ha ayudado mucho vivir aca; quiero decir que lo que antes, cuando vivia en Cuba, pudiera parecerme exageracion o política editorial del Granma u otros periodicos oficialistas, una vez que he vivido acá décadas compruebo dia a dia, la agresividad de la parte que aun tiene la sartén por el mango, de lo que esperaria a Cuba si logran sus propositos de regreso, del poder que tienen sobre los gobiernos estadounidenses, e incluso, independientemente de ese exilio recalcitrante, que lado del gobierno estadounidense predominaria en el caso de cambios en Cuba. Puros intereses economicos de corto alcance o una actitud de vision larga, de establecer finalmente relaciones economicas de mutuo interes y relaciones politicas respetuosas como corresponde a dos estados soberanos.

Pero los comentarios del presidente "progresista" ante los cambios que se llevan a cabo en Cuba dejan mucho que desear. Claramente dejan intacto el lado imperial, lo muestran descarnadamente, y en la misma forma se siguen suministrando los fondos necesarios para crear falsos disidentes y oposicionistas.

En esas condiciones, realmente me parece dificil llegar a ese ideal de respetar y permitir opiniones diferentes. Hay una relacion directa, me parece entre acoso por un lado y libertades por el otro.


IRAIDA

Guadalupe dijo...

Silvio y segundaciter@s:

Para recordar casos de penas de muerte, iré un poquito para atrás:
El caso de Sacco y Vanzetti, quienes siendo absolutamente inocentes sufrieron la pena de muerte.
Lo que me trae a la memoria la canción de
Joan Báez y Ennio Morricone:

Sacco y Vanzetti

El video contiene fotos de la época así como de las múltiples protestas contra la pena de muerte de este par de inmigrantes italianos en suelo gringo.

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Me enviarón una joya auditiva: Ernesto Che Guevara recitando los Heraldos Negros de César Vallejo.

Los Heraldos Negros en voz de Ernesto Che Guevara

¡Qué lo disfruten!

Guadalupe

Anónimo dijo...

Grito con vos Silvio...muera la pena de muerte!!!!!! Horrible atribución humana contra humanos y excusa inmunda para acallar voces!! Un abrazo segundaciter@s queridísimos!!!

Juglar Rojo dijo...

Compañera Guadalupe: Muchísimas gracias por los aportes. Excelentes.

Saludos a tod@s

la Tucu dijo...

Silvio: acabo de escuchar Los heraldos negros en la voz del Che...sin palabras escucharlo decir las mismas que me vinieron a la mente cuando pusiste el poema de Vallejo hace unos días.
Una de esas cosas que vale la pena oir...gracias Guadalupe, que por cierto muy desatenta de mi parte no te saludé cuando volviste tras tus días de dolor. Muchas gracias.

Iraida: que decirte...te escuché literalmente toda la tarde, cuando entre cosas que hacía buscaba la compu para saber de tu historia, de tu vida tan bien vivida y tan bien contada. Y ahora este plus....que algo de desazón sentimos todos por la omisión de un párrafo tan clave de las declaraciones; pero leerte viendo la otra cara, esa que siempre nos das, esa otra visión, ayuda a la comprensión. Ojalá que aún con todas las cosas en juego Cuba encuentre el camino como lo anhelan todos. Gracias porque aún escribiendo por tus limitaciones una vez cada tanto, el día que lo haces, es tan rico el aporte...

Gracias a Patricia que publicó mi mensaje del israelí crítico a su gobierno fundamentalista, y por explicarme en privado a que se debía mi problema.

Manuel R. dijo...

Canción del Elegido por el grupo puertorriqueño Así somos:
http://www.youtube.com/watch?v=sPu4Wsunklg&feature=share

Silvio, tu los conocistes cuando estuvieron por Cuba. ¿Los llegaste a escuchar?

Mimí dijo...

GUADALUPE: el video de tu enlace es parte del documental de Tristán Bauer, "Ché, un hombre nuevo". Si podés conseguir la película te la recomiendo, ya que los documentos que se exponen allí son estremecedores. Le valió a Tristán 12 años de trabajo recopilar todo ese material.

Che, un hombre nuevo.

Mimí dijo...

Guadalupe...Creo que en el enlace que publiqué está la película, pero fue casualidad, no sabía que se podía descargar allí. Fijate si funciona.
Un beso.

kuyen dijo...

Mariluz,soy una chilena agradecida de tus comentarios.La marcha de hoy fue la mejor de todas miles de personas pero lamentablemente en los noticieros no sale,no sé porque me recuerda a otras epocas.

Ricardo Panuccio dijo...

Con respecto a la entrevista, me ha encantado la respuesta de la última pregunta. Es lo que yo, argentino, hubiera contestado, de haber sido cubano.

silvio dijo...

Querida Iraida

Qué bueno que hagas este comentario, aún cuando sea para discrepar, cosa que lo hace aún más interesante. Cuando hablo de respetar la opinión del otro no estoy aceptando a los enfermizos enemigos de Cuba o a los que responden a sus intereses. Me refiero a no admitir un criterio contradictorio a las propias ideas, y esto no quiere decir que haya que ceder ante los que nos agreden.

Tomo en cuenta y respeto mucho lo que has vivido, lo que has constatado allí, donde menos nos quieren, aunque digan que es mucho. Y por supuesto que también considero lo que he vivido yo en esta y en otras realidades. Sin contradecirte y sin contradecirme, pretendo pensar en un futuro que nos pida una disposición más de intercambio que de confrontación. Quizá he dado por supuesto que esto sería imposible sin el respeto mutuo. Pero para mi está claro que sin eso no es posible el diálogo. Y que si nos atacan, de la forma que sea, tendremos que seguir defendiéndonos.

Anónimo dijo...

Silvio:

Hay unas cuantas cosas que me quedo sin entender.

1) Por qué la referencia a los fusilados del 2003 como "tres jóvenes secuestradores de unas turistas francesas" (si lo fueron de la lancha de pasajeros -entre los que estaban las francesas).

2) En la carta firmada tras los fusilamientos, se afirma: "Para defenderse, Cuba se ha visto obligada a tomar medidas enérgicas que naturalmente no deseaba. No se le debe juzgar por esas medidas arrancándolas de su contexto". Pregunto, quizá con ingenuidad: esto de haberse visto Cuba "obligada a tomar medidas enérgicas", no es una defensa, más allá -o más acá- de Cuba misma, de la pena de muerte como recurso de justicia? (espero no estar yo arrancando nada de su contexto).

3) Dices que esta fue la última vez que se aplicó esta terrible pena en Cuba. Ahora bien, otra duda: Cuba la mantiene vigente en sus legislaciones? De ser así, hay organismos / movimientos de presión social y política para que sea eliminada?

4)"¡Viva mi noble bandera,
muera la pena de muerte!": Luego de haber firmado la famosa carta -que por fin leí-, y haber escrito esa décima, queda la constancia de una esperanza en la anulación de la pena máxima. Sin embargo, cuesta un poco dejar de ver una fractura entre lo firmado y lo creado. Lo firmado se entiende, con esfuerzo, como "cierre de filas"; mas lo escrito revela el ejercicio, a mi juicio, fundamental: el de ser capaz de vislumbrar las manchas del sol, sin tener por ello que renunciar a su luz.

D.

Cheguevarita dijo...

Guadalupe, feliz regreso, ya te echaba en falta.

Aporte extraordinario el tuyo. César Vallejo siempre ha sido poeta de mis amores y, ahora, recitados por el Che, sus "Heraldos Negros" ¡imaginate!

Por cierto: una vez le pregunté a Silvio qué tanto influenciaba su "canti-poema" Vallejo y me contestó que muchísimo.

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras.
Ayer, como a Tucú, me fué imposible editar.
Casi mejor, porque los mensajes que escribía tenían mucha mala leche y así le agradeci a Tucú que su entrada para Ricardo me la hacía mía y evitaba mi tono seguramente más... cabreado.
Pero hoy sigo leyendo y aunque nos sé si podre editar, me parece increible que alguien hable de la pena de muerte, y encima ponga ejemplos como para que quede claro que no solo se ejecutan negros en el país insignia de la democracia.
Ricardo, pena de muerte es lo que el pueblo judio a sentenciado al pueblo palestino y la ejecuta día a día, sistematicamente.
Muy interesantes tus datos de lo buenas y abiertas que son las judias y lo malas y cerradas que son las árabes en general y las palestinas en particular:
Algún cargo de conciencia? o tu dios no te permite la duda?.
Reconocer que se está gobernando por integristas judios en un país que se declara "democrata" es duro. No queda politicamente correcto.
PModa, muy interesante tu aportación.
Espero que las nuebas generaciones de judias sean más coherentes con su historia y respeten en los demás pueblos lo que tanto les costó a ellas que se les respetaran, porque los dirigentes de hoy son injustificables.
Agur bero bat.... lebis.

Lebis dijo...

Silvio, esto va con ganas de meter muela.

2011 septiembre 23 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Iniciativa palestina ante la ONU

El «factor colono» aboga por el ataque preventivo

Al mismo tiempo que Obama reiteraba su «no» a la iniciativa palestina, los colonos israelíes se preparan para dar batalla. Sus ataques han aumentado en medio del parón diplomático y a la espara de los discursos de hoy en Nueva York de Benjamin Netanyahu y Mahmud Abbas.
http://www.gara.net/paperezkoa/20110923/292642/es/El-factor-colono-aboga-ataque-preventivo

Yo lo leido y...acojona un poco la verdad.

Gora Palestina Askatuta!!!!

Lebis dijo...

Iniciativa palestina ante la ONU
Israel no quiere un Estado palestino. Punto.
Análisis | Gideon LEVY Columnista del diario israelí «Haaretz»

La respuesta de Israel ante la iniciativa de Mahmud Abbas de reclamar el reconocimiento del Estado palestino ante la ONU ha permitido vislumbrar su cerrazón. Tel Aviv no está dispuesto a asumir ninguna de las reivindicaciones aceptadas por la comunidad internacional, según opina el autor, uno de los periodistas hebreos más críticos.

Análisis | Gideon LEVY Columnista del diario israelí «Haaretz»
http://www.gara.net/paperezkoa/20110923/292612/es/Israel-no-quiere-Estado-palestino-Punto

Lebis dijo...

Silvio, no te dije que me pareció la entrvista porque sería repetir lo que ya tu sabes que pienso de tu coherencia, la tuya, que no es ni la del govierno cubano y la de todo el pueblo de Cuba, aunque condicione, pero me fastidiaba un poco no aportar nada a ala entrada que no fuera denunciar la injusticia que sigue sufriendo un pueblo al que se le niega su existencia por intereses póliticos estrategicos y sobre todo económicos.

Paloma boliviana, de que zona eres?
Hiciste referencia a Trinidad en el Beni, pero por el "aspecto" que te describes pareces Camba.
Muxu bat... Lebis.
Ah!, tu apellido, que es Euskaldun (vasco) se escribe Izagirre que significa "por donde aparece el vieto".

KN dijo...

"Aspiro a un socialismo cada vez más democrático y participativo. Aspiro a ver pronto esa reforma migratoria que se anuncia y no acaba de llegar."

Querido Silvio, desde mucho tiempo he seguido tu blog. Lo disfruto mucho pero fue esta contesta que me hizo mover. Tenía 21 años cuando cayó el muro de Berlin. La ciudad en que viví. Teníamos las esperanzas altas para un "socialismo democrático" pero no logramos nada, como no pudimos detener la fuerza y los leyes del dinero. Perdímos una oportunidad única. Yo sé que la situación en Cuba es bastante diferente (viví un año en Matanzas - 1998/99), pero espero que sean mas exitosos en reformar el sistema - sin perder todo.
Saludos, Katrin

Anónimo dijo...

silvio me parece increiblemente fascinante tu blog lo vengo siguiendo hace un tiempo ya y me encanta...soy chileno y en los proximos dias desde el 96 de octubre hasta el 22 andare en cuba de vacaciones ....me encantaria saber si en esos dias efectuaras algun concierto en la habana...tengo entendido de una serie de conciertos al aire libre y me gustaria saber si me toparia con alguno de ellos ...espero alguien me pueda ayudar con esa informacion...espero ansioso que llegue el 6 de octubre para pisar suelo cubano...si alguien tiene la respuesta me responde por aqui o a mi correo davincho_cruz@msn.com les agradezco infinitamente

Animal de Fondo dijo...

Iraida supo explicar claramente el argumento que yo formulé confuso y yéndome por las ramas. El caso es que he podido salir de mi desconcierto. ¡Gracias!

Lebis dijo...

Después de que el monarca del reino de España le dijese a Hugo Chavez la famosa..."por qué no te callas", hubo respuestas corroborando las palabras de Hugo que motivaron la frase censuradora del susodicho personaje "real".
Aquñi las palabras de Daniel Ortega, que provocaron la desbandada final del Borbón.

http://vimeo.com/29342659

Gora Errepublica!!!!

Anónimo dijo...

SILVIO...PRESIDENTE !!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

A propósito de la efectividad de los "reclamos colectivos" yo tengo que apuntar que aquí en mi país, España, son totalmente inefectivos: a las autoridades les importan un pimiento los reclamos de la ciudadanía aunque también tengo que decir que la ciudadanía está bastante apática para hacer reclamos.
No sé si algún español que visite este blog está de acuerdo conmigo: me gustaría saber su opinión al respecto simplemente por comprobar que es no es sólo una percepción mía.
Un saludo a todos.

Felicidad Rodríguez- Asturias.(España)

Mónica dijo...

Una maravilla el intercambio Iraida/Silvio sobre la relación entre respeto y derecho a la defensa. Es tan rico y da para tanto! creo que el fenomeno se da tanto en lo social como en las relaciones personales.
¿Alcanza con que una de las partes tenga buena voluntad para lograr una relación respetuosa? ¿Puede uno "abrir su juego" ante quien lo va a utilizar en su contra?
Encontrar un espacio de disenso con los amigos es fácil, podemos pensar distinto y cuidarnos,podemos acordar en que no acordamos, pero como hacer con los que quieren negarnos?

La libertad de expresión es más que importante, pero estoy harta de que en nombre de la defensa de la libertad de expresión se permita el ataque a los gobiernos populares, por parte de quienes estan interesados en cualquier cosa menos en la libertad de expresión. El bien supremo no es la libertad de expresión sino el bienestar de las mayorias. Claro que es un peligro que alguien pueda prohibir en nombre de eso....

El problema es que los que queremos la paz tenemos todas estas dudas, pero los que no la quieren dudan mucho menos, solo empujan hasta que logran lo que quieren a cualquier precio.

Mónica dijo...

Patri:
como decimos por aca...dificulto que el chancho chifle...
Buenisimo el articulo de la tucu sobre el tema...me parece que ya se esta terminando esta coartada permantente que la derecha de Israel viene usando de hacerse los ofendidos cada vez que se los trata de invasores, imperialistas y asesinos.

Esta venciendo la patente de víctimas intocables por lo que sufrieron en el pasado.

Antoni dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Ayer Cubadebate reprodujo la entrada en que hablo de la pena de muerte (http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/09/22/la-ejecucion-de-troy-davis-me-hace-dudar-de-la-efectividad-de-los-reclamos-colectivos/).

José Pertierra, abogado defensor de Los Cinco, me escribió una carta pública que reproduzco, y después pongo mi respuesta.

José Pertierra dijo:
Querido Silvio,
Algunos medios en Miami señalan una aparente contradicción en tu posición sobre la pena de muerte. Dicen esos medios que en el 2003, firmaste (con Cintio Vitier, Senel Paz, Alicia Alonso, Amaury Pérez y otros) una carta “respaldando” el fusilamiento de los tres secuestradores en el 2003 y que ahora te declaras en oposición a esa medida de castigo.
Al leer esos blogs de Miami, creí que quizás me había equivocado, porque no pensaba que la carta del 2003 era un respaldo a la pena de muerte–sino un respaldo a Cuba ante las críticas que estaba recibiendo de ciertos intelectuales de izquierda en el mundo. El propósito de aquella carta, pensé yo, había sido poner las cosas en su contexto, ya que la contrarrevolución tergiversa mucho. Recordaba que la carta del 2003 estaba dirigida hacia gente como Saramago y Galeano que se habían distanciado de la revolución, sin haber valorado el contexto en que Cuba se encontraba.
También recordaba el mensaje que el funcionario del Departamento de Estado le dio personalmente a Dagoberto Rodríguez, el entonces Jefe de la Sección de Intereses en Washington. Que EEUU trataría futuros secuestros de aviones o embarcaciones en Cuba como una “amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos”, y todo lo que eso representaría a la nación cubana.
Para ver quien se había equivocado, mi memoria o los blogs de Miami, busqué la carta en el internet. Aquí está un link. http://www.jornada.unam.mx/2003/04/20/007n1mun.php?printver=1
La volví a leer. Mi memoria no falló. La carta del 2003 titulada “Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos” no respalda los fusilamientos. Respalda a Cuba.

La carta dice,

silvio dijo...

(continúa)

“Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos.

“En los últimos días hemos visto con sorpresa y dolor que al pie de manifiestos ca-lumniosos contra Cuba se han mezclado consabidas firmas de la maquinaria de propaganda anticubana con los nombres entrañables de algunos amigos. Al propio tiempo, se han difundido declaraciones de otros, no menos entrañables para Cuba y los cubanos, que creemos nacidas de la distancia, la desinformación y los traumas de experiencias socialistas fallidas.
“Lamentablemente, y aunque esa no era la intención de estos amigos, son textos que están siendo utilizados en la gran campaña que pretende aislarnos y preparar el terreno para una agresión militar de Estados Unidos contra Cuba.
“Nuestro pequeño país está hoy más amenazado que nunca antes por la superpotencia que pretende imponer una dictadura fascista a escala planetaria. Para defenderse, Cuba se ha visto obligada a tomar medidas enérgicas que naturalmente no deseaba. No se le debe juzgar por esas medidas arrancándolas de su contexto.
“Resulta elocuente que la única manifestación en el mundo que apoyó el reciente genocidio haya tenido lugar en Miami, bajo la consigna ‘Iraq ahora, Cuba después’, a lo que se suman amenazas explícitas de miembros de la cúpula fascista gobernante en Estados Unidos.
“Son momentos de nuevas pruebas para la revolución cubana y para la humanidad toda, y no basta combatir las agresiones cuando son inminentes o están ya en marcha.
“Hoy, 19 de abril de 2003, a 42 años de la derrota en Playa Girón de la invasión mercenaria, no nos estamos dirigiendo a los que han hecho del tema de Cuba un negocio o una obsesión, sino a amigos que de buena fe puedan estar confundidos y que tantas veces nos han brindado su solidaridad”.

Firman Alicia Alonso, Miguel Barnet, Leo Brouwer, Octavio Cortázar, Abelardo Estorino, Roberto Fabelo, Pablo Armando Fernández, Roberto Fernández Retamar, Julio García Espinosa, Fina García Marruz, Harold Gramatges, Alfredo Guevara, Eusebio Leal, José Loyola, Carlos Martí, Nancy Morejón, Senel Paz, Amaury Pérez, Graziella Pogolotti, César Portillo de la Luz, Omara Portuondo, Raquel Revuelta, Silvio Rodríguez, Humberto Solás, Marta Valdés, Chucho Valdés y Cintio Vitier.

silvio dijo...

(fin de carta de Pertierra)

Sin que nadie los haya amenazado con una invasión, los Estados Unidos ha ejecutado a 1,270 personas en los últimos 35 años, y tienen a más de 3,200 presos en lista de espera para la pena de muerte. Anoche, mataron a dos. Uno en Texas y otro en Georgia.
Se que hay muchos cubanos de buena voluntad que se oponen a esa medida tan drástica, inhumana y cruel. Desde el año 2003, la Revolución no ha aplicado la pena de muerte. Ojalá pronto la elimine del código penal. Ojalá que el reclamo colectivo sea más eficaz en Cuba que en Estados Unidos.

Un abrazo,
José Pertierra

silvio dijo...

MI RESPUESTA

Silvio Rodríguez dijo:
La Habana, 22 de septiembre, 2011, 18:00 hs.

Querido José:

No se puede esperar que los que me atacan reconozcan ser los mismos que incitaban a Busch contra Cuba. Y no me refiero a los papagayos sino a los que idean y pagan acciones de toda índole contra nuestro país.
Tu conoces el dicho de que una mentira repetida mil veces acaba convirtiéndose en verdad… Ese es el método que ha usado con aquella carta una pequeña pero influyente parte de Miami, nucleada por ex-batistianos o sus parientes o sus discípulos.
Son los mismos que en 2003 gritaban: “Ahora Irak, después Cuba”. Entonces lo decían con sospechosa convicción, mientras el loco Presidente, envalentonado por lo bien que le estaba quedando la invasión a Irak, anunciaba a sus generales que dieran por hecha una acción contra Cuba… Semejantes comentarios trascendieron a la prensa, al extremo de que un vocero de la Casa Blanca tuvo que tildarlos de bromas. Por eso lo de las “amenazas explícitas de la cúpula fascista que gobierna los Estados Unidos”, en la carta que tantos comentan y pocos conocen.
La carta, vista fuera de contexto, puede parecer paternalista con los amigos lejanos a quienes estaba dirigida, que no eran niños y mucho menos inconscientes o extraviados. Convenientemente, nuestros enemigos no aclaran que es posterior a los fusilamientos. La intención es hacernos quedar a los firmantes como co-autores de aquella medida que fue francamente impopular.
Si me hubiera pasado por la mente que aquella carta podría manipularse para hacerla ver como cómplice de los fusilamientos, jamás la hubiera firmado. Y estoy seguro de que la totalidad de los firmantes siente lo que yo.
Pero yo sé por qué particularmente a mí no me dan tregua. Nunca les he hecho la más mínima concesión. Saben que no la haré. Aún cuando hace mucho que comprendo que entre dos partes en conflicto ninguna tiene la razón absoluta. Y es que no puedo traicionar los sacrificios de este pueblo, menos después de tantas verdes y maduras juntos.
Yo creo, José, que hay muertos que alumbran los caminos. Luminosos fantasmas como Haydee Santamaría y otros, nos acompañan y nos alientan en silencio. Y entre ellos distingo la sombra de un joven que dice que la angustia es el precio de ser uno mismo.

Fernando Gallo dijo...

La carta del 2003 dice:
"Nuestro pequeño país está hoy más amenazado que nunca antes por la superpotencia que pretende imponer una dictadura fascista a escala planetaria. Para defenderse, Cuba se ha visto obligada a tomar medidas enérgicas que naturalmente no deseaba. No se le debe juzgar por esas medidas arrancándolas de su contexto."

La carta de Pertierra dice:
"Sin que nadie los haya amenazado con una invasión, los Estados Unidos ha ejecutado a 1,270 personas en los últimos 35 años, y tienen a más de 3,200 presos en lista de espera para la pena de muerte. Anoche, mataron a dos. Uno en Texas y otro en Georgia."

Otros datos:
Ejecuciones 5.621
Asesinatos extrajudiciales 1.166
Desaparecidos 196
Muertes en prisión 1.181

Julieta Gitana dijo...

Amado Silvio,
despues de muchos dias vuelvo y leo la entrevista. Me gusto mucho, te admiro por tu coherencia y franqueza. Sobre tu ultima respuesta, queria preguntarte algo. Yo no se mucho mas de lo que pude conversar con cubanos cuando estuve por ahi, pero me dio la sensacion que lo de las entradas esta mas facil o caminando mas rapidamente hacia el fin de la restriccion de que el tema de las salidas, es asi? Ves alguna posibilidad de que eso se modifique(la libre salida de cuba) en los proximos anios? A mi me ha parecido la critica principal al sistema de las personas con las que converse. Personalmente, tengo pensamientos y sentimientos encontrados. Porque yo pienso que si el estado te da la oportunidad de estudiar y tu te vas y aplicas tus conocimientos en otro lugar de alguna manera estas perjudicando al resto de la sociedad que talves no tuvo la posibilidad de estudiar y formarse. Pero al mismo tiempo es terrible que tus libertades individuales, que incluyen entrar y salir del pais sean limitadas por la sociedad. No se, estoy siendo totalmente sincera, no tengo claro cual es mi posicion. Me gustaria saber tu que piensas sobre eso. Yo creo que lo ideal seria que nadie quisiese irse de la isla (o que sea solo una parte muy pequenia). :)
Besos enormes a todos.
Ah, y a la Paloma Boliviana queria decirte que estuve dos veces en su pais y que admiro mucho a su pueblo!

Ricardo Seir dijo...

Lebis, una vez mas y publicamente te agradezco el tono cordial de tus mensajes en un tema en el que ciertamente no coincidimos pero en el que tampoco estamos tan separados como tu lo quieres hacer ver.
A mi tambien las fallas con google y el no poder mandar mensajes al blog por fallas tecnicas, me han salvado de mandar "mensajes cabreados".
"Pobres los Angeles urgentes que nunca llegan a Salvarnos"...pues a mi si me han salvado en mas de una de mandar mensajes que no debo.
En fin, mas que responder directamente a tu mensaje para no hacer de esto un minidialogo entre tu y yo, quiero ponerte clara mi posicion al respecto de los temas que hablas.

El ejemplo de la pena de muerte de que ese dia tambien mataron a otro hombre, esta vez blanco, que mato a un negro, no lo hice para justificar o no la pena de muerte (con la cual no estoy de acuerdo), sino para alzar las pregunta: "Hasta donde debemos practicar las verdades"?...ese racista blanco que arrastro al negro amarrado por el asfalto, en mi opinion viendolo desde afuera, pareciera que se lo merece. De nuevo, no lo hice con la intencion de decir que tambien mataron a un blanco y no solo a un negro.
Sigo...

No tengo cargos de conciencia...soy quien soy y defiendo lo que creo (al igual que tu y Silvio por ejemplo). Yo respeto en lo que tu crees. Pido lo mismo. Los ejemplos que doy de por que el zionismo no es racista y en mi opinion el otro lado es mucho mas racista, estan mas claros que el agua. Puedes sacar tus propias conclusiones y por supuesto no estar de acuerdo conmigo.

Estoy de acuerdo con la creacion de un estado Palestino y estoy de acuerdo con que el gobierno de Netanyahu es un impedimento para esto.Me parecen que los colonos y la construccion en territorios en cuestion es una cuestion que debio ser abolida hace mucho tiempo. En mi humilde opinion yo veo la creacion de un estado Palestino cuando haya una generacion nueva de ambos lados, no atada al pasado sino pragmatica y que deje atras los dolores del pasado, para preocuparse mas en la alegria del futuro. Es ingenuo como dice mi querido Silvio, pero muchas veces las soluciones son menos complicadas que lo que queremos ver.

Cordialmente

Patricia Moda dijo...

Silvio, en el 91 se debatía en Argentina la posibilidad de implementar la pena de muerte,
dejo aquí las reflexiones sobre este tema de María Elena Walsh publicadas en ocasión:

"Fui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la ley y a la vista de mis hijos.

Me arrojaron a los leones por profesar una religión diferente a la del Estado.

Fui condenada a la hoguera, culpable de tener tratos con el demonio encarnado en mi pobre cuzco negro, y por ser portadora de un lunar en la espalda, estigma demoníaco.

Fui descuartizado por rebelarme contra la autoridad colonial.

Fui condenado a la horca por encabezar una rebelión de siervos hambrientos. Mi señor era el brazo de la Justicia.

Fui quemado vivo por sostener teorías heréticas, merced a un contubernio católico-protestante.

Fui enviada a la guillotina porque mis camaradas revolucionarios consideraron aberrante que propusiera incluir los Derechos de la Mujer entre los Derechos del Hombre.

Me fusilaron en medio de la pampa, a causa de una interna de unitarios.

Me fusilaron encinta, junto con mi amante sacerdote, a causa de una interna de federales.

Me suicidaron por escribir poesía burguesa y decadente.

Fui enviado a la silla eléctrica a los veinte años de mi edad, sin tiempo de arrepentirme o convertirme en un hombre de bien, como suele decirse de los embriones en el claustro materno.

Me arrearon a la cámara de gas por pertenecer a un pueblo distinto al de los verdugos.

Me condenaron de facto por imprimir libelos subversivos, arrojándome semivivo a una fosa común.

A lo largo de la historia, hombres doctos o brutales supieron con certeza qué delito merecía la pena capital. Siempre supieron que yo, no otro, era el culpable. Jamás dudaron de que el castigo era ejemplar. Cada vez que se alude a este escarmiento la Humanidad retrocede en cuatro patas." María Elena Walsh
Patricia

Patricia Moda dijo...

Silvio,
por si no puedo volver a pasar por aquí hoy, te deseo, les deseo un buen concierto en La Pachanga.
Y pedido sin pretensión, ¿vendrán tus hermosísimas fotos del concierto como nos tienes acostumbrados?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ah, Mimí, claro recuerdo el caso de Sacco y Vanzetti q también trae a colación la querida Guadalupe.
Pero siempre me ha impresionado la historia de este hombre de Londres, porq no había nada de política en el medio como para q alguien pudiera justificarse. Fue juzgado culpable de asesinato, y luego de 30 años se descubre que no había sido él, cuando ya había sido ejecutado y era imposible enmendar semejante injusticia. Un simple mortal.
Patricia

Anónimo dijo...

!Que animalada la ejecución de Troy ayer!A lo peor es otro"error" de la "justicia" como el de Huracán Carter. Y eso que éstos son el modelo para el Mundo. !Pobre Mundo.(Que conmovedora la canción Que Dylan le hizo).

adrimar321 dijo...

Querido Silvio....Como te habras dado cuenta no participo mucho en estos tiempos, bastante complicados para mi...
Me estoy yendo a Bs.As, para arreglar la silla en uso hasta que llegue la nueva, y por un tratamiento...

Pero no pude dejar de venir a sobrevolar sc. Y me encuentro con este post tuyo de las 8:09 y ...siento que cada vez te admiro y quiero mas...Independientemente de tu obra que me estremece cada vez que la leo o la escucho...Te admiro y quiero como persona..., aunque no tuvieras el TALENTO que tenes para decir cosas que a lo mejor muchos quisieran y no les sale como a vos...
Digo, el talento está, pero mas está la HUMANIDAD asi, con mayusculas, con todo lo que implica SER HUMANO...

Incluso, a veces, como el mismo Cristo lo dice en el evangelio, "embarrarse"...No hay forma de sacar a alguien del barro sin ese riesgo. No hay manera de comprometerse con los mas vulnerables, si el riesgo del malentendido, del dolor , muchas veces, de "perder" amigos que no nos entiende...

Se abrieron mis compuertas...pero ahora de emocion...

Rescato este parrafo...

Ahora me voy, cuando venga..Lo subo a face,con tu permiso..

Abrazos y besos a todos...
adriana
PD:Que alegria leerte IRAIDA...




"Pero yo sé por qué particularmente a mí no me dan tregua. Nunca les he hecho la más mínima concesión. Saben que no la haré. Aún cuando hace mucho que comprendo que entre dos partes en conflicto ninguna tiene la razón absoluta. Y es que no puedo traicionar los sacrificios de este pueblo, menos después de tantas verdes y maduras juntos.
Yo creo, José, que hay muertos que alumbran los caminos. Luminosos fantasmas como Haydee Santamaría y otros, nos acompañan y nos alientan en silencio. Y entre ellos distingo la sombra de un joven que dice que la angustia es el precio de ser uno mismo."

alguien1971 dijo...

Sobre el problema de entrar y salida del país, no depende en gran manera del gobierno directamente pero si indirectamente. Por ejemplo en el caso de ETECSA existe un procedimiento, pero la dirección de la entidad no respeta dicho procedimiento, ya que dice que en tres meses deben darle respuesta a su solicitud (aunque pienso que es demasiado tiempo, ya que en solo un día pueden saber si lo van a dar o no), hay trabajadores que llevan más de 8 meses esperando, a algunos se le ha vencido la Visa.

Ahora pregunto, ¿es problema de Raúl o Fidel?, lo dudo, es problema de cuatros burocráticos que no respetan ni lo que ellos mismos hacen.

Muchas veces no es problema de modificar lo que está escrito, sino cumplir las leyes y procedimientos que están escrito, con razón decía Raúl que tenemos problemas de inconstitucionalidad, de algunos que no quieren cumplir las leyes que hay, comenzando por los de arriba y terminando con el último trabajador, como es este caso de los directivos de ETECSA.
Saludos.

María (Puerto Rico) dijo...

Lebis, gracias por el enlace a "La respuesta censurada".

Un abrazo para Silvio/Maestro

Manuel R. dijo...

Hoy se cumplen 6 años del asesinato del líder nacionalista puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos por el FBI. Busquen sobre él en internet y lean.

Es inexplicable lo que vivimos ese día en Puerto Rico: Llegaron gringos con armas de fuego en helicópteros, entraron en una humilde casa, le dispararon a Filiberto, lo dejaron desangrar hasta la muerte y luego se fueron.

Lo mas impresionante es que no tiene nada de carácter conspiratorio, el gobierno estado unidense lo hizo abiertamente sin ningún tipo de justificación o explicación. Bueno, así hacen la mayor parte de sus intervenciones, pero esta nos tocó de muy cerca a los puertorriqueños.

Calle 13 compuso la canción Querido FBI luego de este incidente y todavía la toca en sus giras por el mundo para conozcan tan terrible historia.

juan perez dijo...

Silvio, mira que lindo video tuyo de 1983 encontre,saludos!
http://www.youtube.com/watch?v=L60_OGFQ5QU&feature=related

silvio dijo...

Julieta Gitana,
esos "sentimientos encontrados" los tenemos muchos. Mi parecer es que, al menos al principio, el permiso de libre circulación no va a aparecer completamente abierto. No sólo porque nos faltan leyes que comprometan más a los profesionales educados por el estado. Es que si esos profesionales emigran en masa muchos de los logros de nuestra sociedad se hundirían. De hecho hay oficinas, pagadas en Miami, que propician y ayudan a la deserción de médicos cubanos en distintos países del mundo. En todo esto creo que nuestro país tampoco puede ser ingenuo.

silvio dijo...

Mónica:
"El bien supremo no es la libertad de expresión sino el bienestar de las mayorias."

Comparto eso, y agrego que los pueblos se levantan por injusticias capitales, como el derecho a la existencia, al trabajo, a la educación y a la salud. Las banderas de la libertad de expresión suelen agitarlas cuatro gatos que quieren hacer subverción sin incómodas consecuencias.

silvio dijo...

Defensa de René González valora nuevos pasos legales

Mariluz Morgan dijo...

Silvio querido, gracias por darnos a conocer el intercambio de cartas con José Pertierra (y la declaración que firmaron ustedes en esos duros momentos)... para mí fue muy esclarecedor.

Paso de carrerita, solo para compartirles un par de videos sobre lo que pasó ayer en Chile. Lamento que sean videos, ya que sé que para ti son difíciles de ver... si encuentro noticias escritas más tarde, las pondré (Kuyen, aunque los medios intenten ocultarla, la verdad siempre sale a flote).

BALANCE DE LA MARCHA DEL 22 DE SEPTIEMBRE

CHILE: LA DICTADURA Y LAS NUEVAS GENERACIONES

Ricardo Seir dijo...

Silvio dijo:

"Es que si esos profesionales emigran en masa muchos de los logros de nuestra sociedad se hundirían"

Silvio, no crees tu que si la sociedad les ofreciera a estos profesionales lo justo (por no encontrar otra palabra), no habria de haber emigraciones en masa? Es mas...quizas hubiesen inmigraciones en masa, no?. Yo pienso que es un riesgo que hay que tomar. De que sirve alguien que este descontento, obligado a servir a alguien que no quiere?
Quizas una solucion seria que antes que los profesionales sean educados, firmaran un contrato o un acuerdo. Algo asi como, nosotros te educamos, pero tu a cambio te comprometes por tantos a~os a servir a tu pais y luego eres libre de hacer lo que quieras. Digo, se me ocurre...

silvio dijo...

Ricardo que poco te has interesado en conocer la realidad cubana para decirme que crees que Cuba puede ofrecerle a sus profesionales lo que le ofrecen países con más desarrollo. Cualquiera diría que Venezuela tampoco te ofrecía a ti lo justo, cuando te fuiste a practicar a Michigan. Imagínate Cuba, que no tiene petróleo.
¿Dices que nuestro profesionales son obligados a servir a alguien que no quieren? ¿Pretendes decir que los 30 mil médicos cubanos que están en tu país sacando la cara por ti están atendiendo a quien no quieren? ¿Esos médicos que tuvieron la oportunidad de estudiar gratis desde la primaria hasta la Universidad? ¿Y qué sistema de salud los mantuvo vivos y sanos, mientras estudiaban?... Alabao, Ricardo, alabao!!!

silvio dijo...

Hallan partícula más veloz que la luz

Francisco Alberto Domínguez dijo...

Silvio,
Te apoyo.
Más que de evolución yo prefiero hablar de renovación del proceso revolucionario y el sistema socialista.
Renovar:
1. tr. Hacer como de nuevo algo, o volverlo a su primer estado. U. t. c. prnl.
2. tr. Restablecer o reanudar una relación u otra cosa que se había interrumpido. U. t. c. prnl.
3. tr. Remudar, poner de nuevo o reemplazar algo.
4. tr. Sustituir una cosa vieja, o que ya ha servido, por otra nueva de la misma clase. 
5. tr. Dar nueva energía a algo, transformarlo.
En ello me parece importante repasar a Martí, volver al pensamiento revolucionario cubano, volver a la Historia me Absolvera, a los primeros discursos,a los primeros años de la Revolución, cambiar, como dijo Fidel, todo lo que tenga que ser cambiado, añadir, probar, experimentar con nuevas formas de democracia... No tenerle miedo al cambio y a la vez tener claro que hay cosas y conceptos innegociables.
Y no dejar de trabajar.
Francisco Domínguez

Anónimo dijo...

Silvio, hiciste un movimiento de caballo de ajedrez en el teclado, "subversión", jejejeje

Un abrazo,
Eugenito.

Jose10 dijo...

Silvio, a proposito de tu respuesta a Jose Pertierra sobre el tema de la famosa carta que firmaste junto a otros artistas e intelectuales cubanos:

No soy batistiano ni vivo en Miami, pero creo firmemente que la carta fue idea del gobierno cubano ante la tremenda ola de condena internacional que recibieron por el fusilamiento de aquellos 3 jovenes.

Si la carta queria queria demostrar apoyo a la revolucion en un momento tenso en el mundo, podian haberla hecho antes del fusilamiento o no hacer alusion al mismo. Al mencionar el fusilamiento y decir que el gobierno tiene que defenderse, parece que no vieron nada malo en la ejecucion y quedan como complices de aquella injusticia, y digo injusticia porque en una sociedad moderna y civilizada no se fusila a alguien para dar un escarmiento.

Por favor Silvio, no repitas mas la mentira de que quienes te critican son batistianos o viven en Miami. Somos muchos los que creemos que compromiso no debe ser sinonimo de justificar lo mal hecho, y muchas veces el compromiso de muchos intelectuales cubanos ha hecho eso: justificar lo mal hecho.

Y cambiando de tema, no entiendo si estan haciendo una apertura en la prensa, que tengan que tener dos versiones de tu entrevista con Trabajadores, una en internet y la otra impresa. ¿Que quieren ocultar?

Anónimo dijo...

Buenas tardes mí amado Silvio querido.
Con mucha humildad quiero opinar sobre algo que se viene discutiendo en este post. Yo veo las cosas de una forma simple. La libertad de expresión vs el derecho a la libertad del ser humano.
Los cuatro gatos que tú mencionas deben ser los mismos que defienden el derecho de expresión porque son ellos lo que tienen la palabra, esto lo pienso yo. En un canal español Antena 3 que entra pirateado en la tv de mi trabajo (adelanto respuesta Carmina) un día de estos se referían los presentadores a los países comunistas en donde la pena de muerte es algo normal (así lo decían ellos) y los países democráticos en donde la pena de muerte es algo inexplicable e incomprensible como en el caso de EEUU cuya democracia una de las presentadoras decía que admiraba muchísimo. No crean queridos amigos que lo decían en tono de crítica, fueron muy benevolentes en ellas, parte de la lealtad ideológica imagino yo, que se tienen los unos con los otros.
El derecho a la libertad del ser humano es algo diferente, es integral, y a los cuatro gatos ni les interesa, ni les preocupa, por el contrario, en la actualidad para ellos es mantener a otros esclavizados. La esclavitud se ve desde distintos puntos de vista.
Sino dime tú Silvio o cualquiera otro visitante de este blog, no esclavitud la alienación mediante los medios de comunicación, incluso a través de programas infantiles o juveniles que aparentemente son “inofensivos” pero en donde los jóvenes de nuestros países subdesarrollados asumen actitudes de desinterés por las cosas importantes de la vida como la naturaleza, los valores como la solidaridad, la cooperación, la humildad, la sencillez? Otra manera de alienar es desinformar caso Libia, caso Irak, caso Cuba, caso Bolivia, para quienes los programas noticiosos de los que defienden el derecho a la libertad de expresión tienen reservado únicamente tergiversaciones y distorsión.
La esclavitud sexual, los empleos inmoralmente remunerados, el trabajo infantil, la situación crítica del trabajo en la minería, en fin, cuantas formas de esclavitud hay en este planeta, cuanto hay que reclamar que dignifica al ser humano y lo hace libre de verdad? Porqué centrarse siempre y volver un parámetro determinante la defensa de la libertad de expresión, para que una sociedad sea democrática o no? Yo con esa doble moral no me reconcilio.
Lebis, soy de Apolo capital de la Provincia de Franz Tamayo, ahí nací, actualmente trabajo y vivo en La Paz. Sabías que Franz Tamayo fue nombrada por Bolívar como Caupolicán el nombre del noble y valiente guerrero araucano? Eso fue en 1826, Caupolicán sin embargo era también lo que hoy son Iturralde, Pando y los territorios perdidos ante Brasil, además de los cedidos a Perú. Aunque en nombre oficial de la provincia es Franz Tamayo a mí me gusta recordar que un día Bolívar le llamó Caupolicán. Mi padre era de Apolo y mi madre es de Pelechuco.
Carmina, nunca he estado en España, pero seguro que tú eres Española, lo imagino por tu pregunta y nada, aprovecho para darte las gracias por tus palabras de bienvenida al igual que a Mariluz y Julieta Gitana, ya las iré diferenciando.
Silvio si no es mucha molestia quería preguntarte ¿qué significa “a tu viejo gobierno de difuntos y flores”?
Otra cosa, Gracias a tu pueblo Silvio, por toda su solidaridad y por el esfuerzo que hacen los miles de médicos cubanos en mi país y en muchos otros más. Mil gracias.
Mariluz, casi me olvido, gracias por la dirección, me dispondré a mandar la foto.

Paloma

Anónimo dijo...

Silvio amado mío, olvidé algo y ya no podré acceder más a internet hasta mañana y es decirle a Guadalupe que gracias por el enlace del poema, lloré de la emoción, pido disculpa por expresarme tan al desnudo, pero me llegó mucho al sentimiento.

Paloma

Ricardo Seir dijo...

Bueno...los angeles no me salvaron de esta...

Cuando hice la pregunta "de que sirve que alguien que este desconteto este obligado a servir a alguien que no quiere" No quise decir lo que tu inferiste que yo generalize que "NUESTROS profesionales son obligados a servir a alguien que no quiere". Fijate que digo "alguien" (no refiriendome al Cuba no especificamente), y fijate el tiempo de la pregunta (no lo hago en presente, sino que infiero). Estoy suponiendo pero no afirmando, refiriendome a cualquier empleado, a cualquier profesional y en cualquier lugar del mundo, no especificamente a tu pueblo. Supongo que habra algunos contentos, algunos no. Lo que si es de mi opinion es que si alguien no quiere hacer algo este donde este y sea quien sea, no debiera ser obligado. de alli mi hipotetica pregunta.

Al tu hipotetizar que los "profesionales emigrarian en masa" yo estoy entendiendo que tu quieres decir que eso es una posibilidad real y no algo ficticio. Se que los medicos Cubanos en mi pais han llevado salud donde no la habia. Creo que esto lo hablamos y te lo agradeci en Nueva York. Te lo agradezco de nuevo aca publicamente.

Espero haberme explicado.

Kitty dijo...

Hola Silvio, no sé si esta información está actualizada pero vale la pena leerla:


COLABORACIÓN CIVIL CUBANA: 45 AÑOS POR EL CAMINO DE LA SOLIDARIDAD

Francisco Alberto Domínguez dijo...

¿Qué es hacer justicia con un profesional? Considerarlo un trabajador como otro, que merece más debido a un mayor esfuerzo e incluso por cumplir una misión más necesaria. Pero ser compensado más ¿cuánto? ¿Las exorbitantes ganancias a las que pueden aspirar algunos médicos en Estados Unidos aprovechándose del mercado privado de la salud? ¿Es justo el mercado privado de la salud? ¿Es justo lucrar con la vida de los seres humanos?

Es verdad que hoy en Cuba algunos profesionales parecen no recibir una compensación adecuada y tienen menos que otros que no se dedicaron a estudiar. La razón principal: el mercado. La reintroducción de opciones economicas capitalistas por necesidad lleva a esos desbalances, a esas injusticias. A eso hay que añadir la supervivencia de actitudes capitalistas e individualistas dentro de la burocracia, que crea incongruencias como que un dirigente de pacotilla tenga carro y chofer y un cirujano tenga que coger guagua.

Un error que se comete constantemente es analizar la situación cubana a partir de un encuadre capitalista e individualista, siempre asumiendo que el capitalismo es lo justo: esa libertad que reclama Ricardo para los profesionales, que no es más que el libre mercado. Por eso le es imposible concebir que haya medicos que vayan a Venezuela a trabajar por el pueblo. Es decir, que cuando se parte desde el egoísmo todo se explica con el egoísmo. Una concepción diferente se les hace inaccesible. Por eso decía Jesús que se enfrentarían hermanos contra hermanos, madres contra hijos... hablaba de guerra.

Mariluz Morgan dijo...

Vuelvo, no con noticias de Chile sino de Perú: en la ONU Ollanta Humala aboga por Cuba, Palestina y l@s inmigrantes... ¡se nota el cambio de gobierno!

HUMALA EN LA ONU

Anónimo dijo...

Algo aquí me ha hecho recordar "La escalera". Una canción muy sencilla y muy buena.

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Hoy 23 de septiembre se cumple el 38 Aniversario luctuoso del gran Pablo Neruda.
Dice Eduardo Galeano:

PRIMERA PARTE

"1948 En algún lugar de Chile: Neruda"

En el diario “El Imparcial” se lee, a toda página: Se busca a Neruda por todo el país. Y debajo: Será premiado el personal de Investigaciones que dé con el paradero del prófugo.

De escondrijo en escondrijo, anda el poeta por la noche de Chile. Neruda es uno de los pocos que están sufriendo persecución por ser rojos o por ser dignos o por ser, y no se queja de la suerte que ha elegido. Él no lamenta la solidaridad que practica: disfruta y celebra esta pasión peleadora, aunque le traiga líos, como disfruta y celebra las campanas, el vino, el caldillo de congrio y las cometas volanderas de alas muy desplegadas."

Definitivamente a más de uno, le vendría bien: LEER ANTES DE CREER, con este ejemplo de Vida del inolvidable Pablo Neruda.


Saludos a tod@s!
Guadalupe

P.D. Gracias Mimí por el enlace de Tristán Bauer.

Guadalupe dijo...

Silvio y segundaciter@s:

Continúo con Eduardo Galeano:

II PARTE

Neruda/1


Estuve en la Isla Negra, en la casa que es, que fue, de Pablo Neruda.

Estaba prohibida la entrada. Una empalizada de madera rodeaba la casa. Allí la gente había grabado sus mensajes al poeta. No habían dejado ni un pedacito de madera sin cubrir. Todos le hablaban como si estuviera vivo. Con lápices o puntas de clavos, cada cual había encontrado su manera de decirle; gracias.

Yo también encontré, sin palabras, mi manera. Y entré sin entrar. Y en silencio estuvimos, conversando vinos el poeta y yo, calladamente hablando de mares y amares y de alguna pócima infalible contra la calvicie. Compartimos unos camarones al pil-pil y un prodigioso pastel de jaibas y otras maravillas de esas que alegran el alma y la barriga, que son como él sabe, dos nombres de la misma cosa.

Varias veces alzamos nuestros vasos de buen vino, y un viento salado nos golpeaba la cara, y todo fue una ceremonia de maldición de la dictadura, aquella lanza negra clavada en su costado, aquel dolor de la gran puta, y todo fue también una ceremonia de celebración de la vida, bella y efímera como los altares de flores y los amores de paso.

SIGUE TERCERA Y ÚLTIMA...

natty dijo...

Querido Silvio, permíteme compartir esto que me mandó una amiga aunque ya hace tiempo lo conocía. Me parece tan importante esta actitud en la vida que no puedo resistirme a traerlo a este rincón de emociones , música, arte, discusiones, encuentros y aprendizaje....
¿lo conocías??? Espero que te (que os) guste....


Un profesor en su clase de Filosofía, sin decir palabra, cogió un frasco grande y vacío de mayonesa y lo llenó con pelotas de golf.

Luego preguntó a sus estudiantes si el frasco estaba lleno y ellos estuvieron de acuerdo en decir que si.

De nuevo, sin decir nada, el profesor cogió una caja llena de canicas y la vació dentro del frasco de mayonesa.

Las canicas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf.

El profesor volvió a preguntar a los estudiantes si el frasco estaba lleno y ellos volvieron a decir que si.

Luego...el profesor cogió una caja con arena y la vació dentro del frasco.

Por supuesto, la arena llenó todos los espacios vacíos, y el profesor preguntó nuevamente si el frasco estaba lleno.

En esta ocasión los estudiantes respondieron con un 'si' unánime.

El profesor enseguida agregó 2 tazas de café al contenido del frasco y efectivamente llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían en esta ocasión. Cuando la risa se apagaba, el profesor dijo:

'QUIERO QUE SE DEN CUENTA QUE ESTE FRASCO REPRESENTA LA VIDA'.

Las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salud, los amigos...
Son cosas que, aún si todo lo demás lo perdiéramos y solo éstas quedaran, nuestras vidas aún estarían llenas.

Las canicas son las otras cosas que importan, como el trabajo, la casa, el coche, etc.

La arena es todo lo demás... las pequeñas cosas.

Si ponemos primero la arena en el frasco, no habría espacio para las canicas ni para las pelotas de golf.

Lo mismo ocurre con la vida.

Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las cosas realmente importantes.

Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad.
Juega con tus hijos, dedica tiempo a revisar tu salud, ve con tu pareja a cenar,practica tu deporte o afición favoritos,siempre quedará tiempo para limpiar la casa y reparar la llave del agua.

Ocúpate de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan.

Establece tus prioridades, el resto es solo arena.

Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó qué representaba el café...


El profesor sonrió y dijo:

'Que bueno que me hagas esta pregunta? Sólo es para demostraros, que no importa cuan ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo.'

Silvio, te invitó a un café....¿cómo te gusta????
Un abrazo!!!

Guadalupe dijo...

Silvio y segundaciter@s:

Termina Eduardo Galeano:

23 septiembre, 2011
Neruda /2

Ocurrió en La Sebastiana, otra casa de Neruda, recostada en la montaña, sobre la bahía de Valparaíso. La casa estaba cerrada a cal y canto, con tranca y candado y bajo siete llaves, habitada por nadie, desde hacía mucho tiempo.

Ya los militares habían usurpado el poder, ya había corrido la sangre por las calles, ya Neruda había muerto de cáncer o de pena. Entonces unos ruidos raros, en el interior de la casa clausurada, llamaron la atención de los vecinos. Alguien se asomó por la ventana, y vio los ojos brillantes y las garras en ataque de un águila inexplicable. El águila no podía estar allí, no podía haber entrado, no tenía por donde, pero adentro estaba: y adentro daba violentos aletazos.


Guadalupe

KN dijo...

Silvio dijo...
Hallan partícula más veloz que la luz

Esto realmente es algo nuevo. :)

Katrin

Mariluz Morgan dijo...

Ahora sí vuelvo con noticias sobre las movilizaciones estudiantiles en Chile.

Primero, una brevísima síntesis de la evaluación de lo sucedido ayer, que resume lo que está en uno de los videos que puse en la mañana:

EVALUACIÓN MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL 22 DE SEPTIEMBRE

Y una ampliación:

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CHILE

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:


Envían los Cinco mensaje por la ejecución de Troy Davis: Otra terrible injusticia
23 Septiembre 2011

El siguiente mensaje fue enviado por Ramón Labañino, en nombre de los Cinco Cubanos, y publicado en el sitio Real Cuba:


Hermanos y hermanas:

Hemos sentido profundamente la horrible ejecución de Troy Davis. Es otra terrible injusticia que mancha en la historia de este país. Nos unimos al dolor de sus familiares, amigos y hermanos de todo el mundo. Ahora tenemos otra causa, otra bandera, para continuar nuestra lucha por un mundo mejor para todos, libre de la pena de muerte y de la barbarie.

En honor de Troy y de todos los inocentes del mundo, tenemos que seguir unidos, ¡hasta la victoria final!

Nuestro más sincero pésame.

Cinco abrazos fraternales,

Antonio Guerrero
Fernando González
Gerardo Hernández
René González
Ramón Labañino

Los Cinco cubanos presos políticos en los Estados Unidos han sido condenados colectivamente a cuatro cadenas perpetuas y 75 años, después de ser falsamente declarados culpables de cargos penales, cuando en realidad mediaron motivaciones políticas porque ellos monitoreaban operaciones violentas contra la Cuba realizadas por organizaciones terroristas en Miami.


¡VOLVERAN!


Guadalupe

pilar dijo...

Pombo fue uno de los que estuvo con el Che en Bolivia, dio una conferencía en la universidad de Granada(España)en el año 2004, alguien le hizo la pregunta sobre los fusilados en Cuba en el 2003, la respuesta fue sencilla y clara "si a uno lo atan de pies y de manos, solo le queda defenderse con los dientes, así tiene que defenderse desde hace mucho mi país". Soy una defensora del derecho a la vida, más después de hablar con este gran hombre y de un viaje a la Habana en ese mismo año en el primero de mayo formando parte de una delegación internacional y de varias reuniones entendi muchas cosas......y yo también defenderia el bien de muchos con los dientes si fuese necesario, el derecho a que los niños sigan siendo niños, a que las madres cuando dan a luz tengan derecho a un año de baja por maternidad.....etc .etc , logros de ese pequeño país acosado por muchos.

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Me encantó la última parte de tu respuesta a José Pertierra:
"Yo creo, José, que hay muertos que alumbran los caminos. Luminosos fantasmas como Haydeé Santamaría y otros, nos acompañan y nos alientan en silencio. Y entre ellos distingo la sombra de un joven que dice que la angustia es el precio de ser uno mismo."

¡Y por supuesto éste mismo jóven hermoso abrió una bella casa que iluminó con su Amor de HUMANIDAD!

Canción de Invierno

¡Gracias Silvio trovador de mis angustias!

Guadalupe

Carmina dijo...

Buenas noches, Silvio, Ángel que declara,

Este espacio tuyo, que ya tiene año y medio de vida, continúa siendo el del estremecimiento, el de la sacudida.

Llevo dos días leyéndote y asintiendo. Lebis constataba esta mañana con tono de desolación: "me fastidiaba un poco no aportar nada a ala entrada". Me pasa lo mismo.

Ha habido grandes aportes: Iraida, Mónica, Guadalupe (qué bueno verte), Tucu. Pero esencialmente tus declaraciones, tus puntualizaciones han sido de las que que iluminan y despiertan.

Estaba recopilando las citas tuyas que me parecían más memorables en esta entrada llena de manifestaciones. Todas ellas, o casi todas, han sido ya resaltadas y comentadas por otros compañeros. Por otra parte, no daba a basto, porque esta entrada es vibrante. Cada vez que me conecto, hay nuevas incorporaciones para mi libreta.

Me voy a quedar con tres (de momento):

- De tu respuesta a Iraida: "pretendo pensar en un futuro que nos pida una disposición más de intercambio que de confrontación. Quizá he dado por supuesto que esto sería imposible sin el respeto mutuo. Pero para mi está claro que sin eso no es posible el diálogo. Y que si nos atacan, de la forma que sea, tendremos que seguir defendiéndonos."

- Del diálogo con José Pertierra (casi enlaza): "Pero yo sé por qué particularmente a mí no me dan tregua. Nunca les he hecho la más mínima concesión. Saben que no la haré. Aún cuando hace mucho que comprendo que entre dos partes en conflicto ninguna tiene la razón absoluta. Y es que no puedo traicionar los sacrificios de este pueblo, menos después de tantas verdes y maduras juntos."

- De tu respuesta reciente a Ricardo Seir (también enlaza, me parece): "¿Dices que nuestro profesionales son obligados a servir a alguien que no quieren? ¿Pretendes decir que los 30 mil médicos cubanos que están en tu país sacando la cara por ti están atendiendo a quien no quieren? ¿Esos médicos que tuvieron la oportunidad de estudiar gratis desde la primaria hasta la Universidad? ¿Y qué sistema de salud los mantuvo vivos y sanos, mientras estudiaban?... Alabao, Ricardo, alabao!!! "

Saludo a tod@s l@s buen@s de esta casa que vienen a comer helado gigante. ¿Dónde está Samanta...?

Ricardo Seir dijo...

Un poco de diversion. Esto esta genial...

1)Vayan a google.com y busquen "google gravity"
2) Hagan click en el primer resultado que aparece, google gravity.
3)Esperen 2 segundos
4)Jueguen un rato (solo un rato por favor)
5)Luego escriban cualquier palabra en el area del buscador y hagan enter
6) Disfruten..y feliz fin de semana

escuchante dijo...

Ojalá Silvio nos regalara un libro.
De algo,ficción,cuentos,memorias,ensayo..

Un saludo a tod@s

Guadalupe dijo...

Silvio querido y banda segundaciter@:

Como siempre hace falta la voz de un poeta: Pablo Neruda

PIDO SILENCIO

Ahora me dejen tranquilo.
Ahora se acostumbren sin mí.

Yo voy a cerrar los ojos.

Y sólo quiero cinco cosas,
cinco raíces preferidas.

Una es el amor sin fin.

Lo segundo es ver el otoño.
No puedo ser sin que las hojas
vuelen y vuelvan a la tierra.

Lo tercero es el grave invierno,
la lluvia que amé, la caricia
del fuego en el frío silvestre.

En cuarto lugar el verano
redondo como una sandía.

La quinta cosa son tus ojos,
Matilde mía, bienamada,
no quiero dormir sin tus ojos,
no quiero ser sin que me mires:
yo cambio la primavera
por que tú me sigas mirando.

Amigos, eso es cuanto quiero.
Es casi nada y casi todo.

Ahora si quieren se vayan.

He vivido tanto que un día
tendrán que olvidarme por fuerza,
borrándome de la pizarra:
mi corazón fue interminable.

Pero porque pido silencio
no crean que voy a morirme:
me pasa todo lo contrario:
sucede que voy a vivirme.

Sucede que soy y que sigo.

No será, pues, sino que adentro
de mi crecerán cereales,
primero los granos que rompen
la tierra para ver la luz,
pero la madre tierra es oscura:
y dentro de mí soy oscuro:
soy como un pozo en cuyas aguas
la noche deja sus estrellas
y sigue sola por el campo.

Se trata de que tanto he vivido que
quiero vivir otro tanto.

Nunca me sentí tan sonoro,
nunca he tenido tantos besos.

Ahora, como siempre, es temprano.
Vuela la luz con sus abejas.

Déjenme solo con el día.
Pido permiso para nacer.

Publicado en Estravagario (1957-1958)

¡Tengan excelente fín de semana!

Guadalupe

P.D. Pido disculpas por la omisión involuntaria:
¡Iraida que gusto leerte y aprender de tí como siempre! Te mando un fuerte abrazo!

Mariluz Morgan dijo...

SILVIOOOO... que el concierto de hoy sea tan maravilloso como los anteriores.

Esperamos fotos para reactivar el grupo de facebook:

FOTOS CONCIERTOS DE SILVIO RODRÍGUEZ

Agustín dijo...

Silvio querido;
Me llamo Agustín, soy de Argentina y tengo 27 años. Hoy me encuentro particularmente feliz porque poseo ya las entradas para verte en el estadio de Ferro en noviembre próximo.
Desde que tengo uso de razón has musicalizado mi vida: en mi casa materna de niño, y ahora en la mía propia ya entrado en la juventud.
Dudo poder transmitirte los innumerables sentimientos que tu voz, tu poesía, tu compromiso me han provocado a lo largo del tiempo.
Siempre me he sentido cerca de Cuba y su revolución; En enero pasado pude por fin, junto a mi compañera, viajar a la Isla. Aun se me caen algunas lágrimas cada vez que recuerdo la Habana y su malecón, el Vedado, centrohabana y la habana vieja. Caminando por Miramar se me ocurrió hacerle un chiste a una mujer cubana que se asomó por una casa: me acerqué y le dije que lo andaba buscando a Silvio preguntándole si sabía ella dónde vivías tu. Ella me contestó que claro que sabía, porque te conocía. La cuestión es que no me dio ningún dato y me volví con las esperanzas frustradas de conocerte.
Tuve la oportunidad de reunirme con Fernando Martínez Heredia, quien años atrás había visitado mi casa paterna en Argentina.
El viaje a Cuba no sólo que fue fascinante, sino además revelador: el socialismo existe y camina; claro, con infinidad de cuestiones mejorables,pero camina al fin.
. Tengo un libro tuyo firmado por tí y una grabación donde mi padre te pregunta en una conferencia de prensa en Córdoba qué es la mujer, y tu respondes la maravilla más grande del mundo.
En fin, perdón por el desorden de mi mensaje y perdón también si éste no es el lugar para expresar lo que he expresado.
Te mando un abrazo emocionado y no imaginas cuán cargado de admiración.
Agustín Lewit.
agustinlewit@gmail.com

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

El diario LA JORNADA dijo:

Concede UNAM honoris causa a 11 personalidades

Pablo González Casanova, Joan Manuel Serrat, Manuel Peimbert y Margo Glantz, entre ellos.

Alma Muñoz y Emir Olivares
Publicado: 22/09/2011 14:12



México, DF. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cerró las actividades conmemorativas por su centenario con la entrega del Doctorado Honoris Causa a 11 personalidades nacionales y extranjeras que han contribuido con su labor en beneficio de la sociedad.

Los acreedores al reconocimiento académico son el sociólogo y profesor emérito Pablo González Casanova, quien fue rector de la institución (1970-1972), creó el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y el Sistema de Universidad Abierta, y ha sido académico visitante de varias instituciones de otros países.

La escritora Margo Glantz Shapiro, ganadora de los premios Xavier Villaurrutia (1984) y Nacional de Lingüística y Literatura (2004) y gran conocedora de la obra de sor Juana Inés de la Cruz.

El astrónomo Manuel Peimbert Sierra, cuyas investigaciones de los 50 años recientes han sido de gran valor en el desarrollo del entendimiento del universo y en el estudio del medio interestelar y la composición del cosmos.

María Teresa Gutiérrez Vázquez de MacGregor, estudiosa del campo de la geografía urbana y en los estudios de población; Ricardo Legorreta Vilchis, uno de los arquitectos mexicanos más reconocidos en el ámbito nacional y mundial.

El cantautor Joan Manuel Serrat, quien ha grabado más de 40 discos y cuenta con grandes éxitos como "De cartón piedra", "Cantares", "Penélope", "Mediterráneo", entre otros. En febrero pasado, el catalán ofreció un par de conciertos en la UNAM dentro del programa para festejar el aniversario de la Facultad de Química.

Los otros galardonados son el neurocientífico Pablo Rudomín Zevnovaty, el cineasta español Carlos Saura, el político y diplomático mexicano Fernando Solana Morales, la historiadora de arte Elisa Vargaslugo Rangel y Mayana Zatz, científica de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

En la ceremonia, que fue encabezada por el rector José Narro Robles, Margo Glantz criticó que desde la SEP se promueva la eliminación de disciplinas humanísticas como la filosofía, la ética y la lógica.

Por su parte, Narro Robles resaltó que no hay mejor manera de cerrar los festejos por el aniversario de la casa de estudios que con la entrega de estos reconocimientos. Agregó que para que México pueda enfrentar sus actuales problemas y los retos mundiales, debe apostar por la educación, la ciencia y la cultura.

Victoria dijo...

Hermoso Silvio, me gustó lo de los 4 gatos¡¡¡ como siempre tienes la palabra precisa. Más aún con tu frase:

" los pueblos se levantan por injusticias capitales, como el derecho a la existencia, al trabajo, a la educación y a la salud"

Parece que hablaras de Chile.

Te admiro.

Anónimo dijo...

Silvio: "La ejecución de Troy Davis me hace dudar de la efectividad de los reclamos colectivos, al menos en los Estados Unidos de Norteamérica."

Con las fuerzas que tenemos, lo que uno sí controla es si reclama o no. Mucho peor es no reclamar colectiva o, incluso, individualmente. Espero que la efectividad última de nuestros reclamos no se mida sólo en términos de detenerle la mano a los que ejecutan estos linchamientos oficializados. Que los efectos duraderos y grandes sean la lección política y la suma de más gente a nuestras causas.

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, hoy me convierto en mensajera, y traigo noticias:

1 –Napoleón no era bajito.
2- Los vikingos no llevaban cascos con cuernos.
3- George Washington no fue el primer presidente de los EE UU
4-Walt DIsney no sabía dibujar
5-Los Harlem Hlobetrotters no era de Harlem.
6-Van Gogh no se corto una oreja; solo un pedacito del lóbulo izquierdo
7- María Antonieta jamás dijo : Si no tienen pan., que coman pastel
8- La marcha de las mujeres estaba formada en su mayoría por hombres.
9- Juana de Arco no era francesa.
10- Arturo nunca fue rey
11- Silvio Rodriguez jamás firmó respaldando fusilamientos.
12- Robin Hood no era un bandido generoso.
13- Los piratas no enterraban sus tesoros.
14- Cortar cabelleras no era costumbre de los pieles rojas.
15- Los reyes magos no eran 3
16- El Cabo de Buena Esperanza no es el extremo más meridional de África.
17-Moisés no fundó el monoteísmo.
18-Fray Bartolome de las Casas “el apostol de los indios” fue propulsor del tráfico de esclavos .

Para los que opinan que ya lo sabían, aleteos felices por estar bien informados, para los que no, pues ya lo saben, y para los que lo niegan, un empujón les doy a la realidad, que aunque guste o no, así fueron las cosas.

Besos alados, mi querido amigo querido.

Te quiero siempre ♥

s i l v a n o dijo...

para TONY GUERRERO

http://elblogdepedroguerra.wordpress.com/2011/09/13/el-mono-espabilado-monarca/

para que alguien pueda hacer llegar a Tony el texto contenido en esta pagina del blog de Pedro Guerra

hasta la victoria para los cinco

juan miguel dijo...

Los terroristas de Miami en Madrid

Con la inauguración en Madrid, el pasado 18 de mayo, de la sede de la organización terrorista anticomunista Alpha-66, esta ciudad se está convirtiendo en un enclave de contrarrevolucionarios, terroristas y mafiosos anticubanos, como lo ha sido y sigue siendo Miami desde el triunfo de la Revolución en 1959.

Alpha-66 es un grupo formado por connotados paramilitares, terroristas y agentes financiados por la CIA, acusados de asesinatos, tráfico de drogas, colocación de bombas y amenazas. A lo largo de su trayectoria ha realizado innumerables acciones criminales en Cuba: asesinato de pescadores, ataques contra embarcaciones e instalaciones económicas costeras, e incluso contra un albergue de jóvenes estudiantes de la ciudad de Tarará en 1963. Más recientemente en los años 90 organizaron varios atentados para asesinar a Fidel, acrecentaron sus ataques contra los pescadores, para seguir generando el pánico en este sector productivo y, sobre todo, atentaron contra servicios turísticos, principal fuente de ingresos de la Isla.

El permitir la instalación en Madrid de esta sanguinaria organización, es un paso más en la escalada agresiva contra Cuba que acaban de dar las autoridades madrileñas, aunque no es un hecho aislado, sino que responde a una estrategia de apoyo al sector más extremista y duro del autodenominado exilio cubano. El derechista Partido Popular (PP) ha financiado y promovido desde el inicio de los dos mandatos (1996-2004) del expresidente, invasor de países, José Mª Aznar, a cuantas organizaciones trabajan contra la Revolución Cubana.

Ahora, la ultraconservadora, Esperanza Aguirre, no contenta con el financiamiento que le da a la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) - otra organización terrorista de Miami-, se trae a la capital a Alpha-66 y le ofrece todo su apoyo legal, económico e institucional, violando el Derecho Internacional y burlándose del mismo al reconocer públicamente a este grupo de mercenarios asesinos, como defensores de los derechos humanos.

¿Qué está sucediendo hoy en día que el terrorismo se nombra y se escoge a la carta, según los intereses de los imperios? ¿Qué es el derecho nacional e internacional, que etiqueta según los intereses de los poderosos, quien es terrorista y quien no?

Si no, que se lo pregunten a los cinco cubanos antiterroristas: René González, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, condenados a largas condenas, por el solo delito de extraer información a estos grupos criminales, para evitar así los continuados actos terroristas contra Cuba. Con la detención de “Los Cinco”, la protección del gobierno de Estados Unidos a estas organizaciones terroristas anticubanas, como Alpha-66, la FNCA , los Comandos F-40 y muchos otros, se hizo todavía más manifiesta. Aquí en Madrid, parece que el PP quiere seguir los mismos pasos.

Los terroristas ya no sólo andan sueltos por las calles de Miami, sino también por las calles de Madrid, y lo que es peor con los dineros del contribuyente español. Decididamente el mundo está al revés.

silvio dijo...

Mi querida paloma querida:
Dudo que Walt Disney no supiera dibujar, porque he leído que inicialmente hacía una tira cómica con un ratoncito, al que llamó Mickey. El éxito de esa historieta lo llevó a pasarse a la animación. Supongo que ahí fue cuando dejó de dibujar y se hizo "hombre de empresa", porque para hacer dibujos animados tuvo que contratar a un equipo de dibujantes que estoy de acuerdo en que lo superó con creces.
Me cuesta trabajo creer que Napoleón no era bajito (está en muchas biografías), pero no lo dudo.
Estoy completamente de acuerdo en el resto de tus afirmaciones.
Besos a la Cata.

silvio dijo...

Juan Miguel:

He visto varias veces la noticia de la apertura de oficinas de Alpha 66 en Madrid. No es que lo dude, pero en ningún caso se publica la dirección y mucho menos ha salido una foto del local.

A fines de la década de 1970, en Nueva York, Alpha 66 mató a tiros a Félix Rodríguez García, funcionario de la embajada cubana en las Naciones Unidas. Muy orgullosos reivindicaron públicamente el asesinato. Por aquellos días la misma organización le hizo varios atentados a nuestro embajador Raúl Roa Kourí. Entre ellos recuerdo que le pusieron una bomba a su coche y que la bomba se desprendió y cayó al suelo. Un compañero de la embajada la colocó en un contenedor de basura que estaba en la acera de enfrente, y mientras corría a dar la alarma llegó un camión recogedor y se llevó el contenedor con la bomba. Lo que se armó en Nueva York fue tan escandaloso que obligó a las autoridades norteamericanas a tomar medidas (obviamente hacían vista gorda). En varias ocasiones elementos de Alpha 66 efectuaron disparos a la residencia de la embajada cubana. Algunos de estos disparos dieron sólo unos centímetros más arriba de la cama del embajador y su esposa (por entonces María de los Ángeles Rodríguez Domínguez, mi hermana, por cierto).

Estas son sólo algunas cositas que me tocaron cerca de esa organización terrorista.

silvio dijo...

SI

Qué hermosa canción de Pedro Guerra. Trataré de hacérsela llegar a Tony. Muchas gracias

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 250   Más reciente› El más reciente»