viernes, 26 de agosto de 2011

escaramujo


(en estos días dedicada al pueblo de Chile)

¿Por qué la tierra es mi casa?
¿Por qué la noche es oscura?
¿Por qué la luna es blancura
que engorda como adelgaza?
¿Por qué una estrella se enlaza
con otra, como un dibujo?
Y ¿por qué el escaramujo
es de la rosa y del mar?
Yo vivo de preguntar:
saber no puede ser lujo.

El agua hirviente en puchero
suelta un ánima que sube
a disolverse en la nube
que luego será aguacero.
Niño soy tan preguntero,
tan comilón del acervo,
que marchito si le pierdo
una contesta a mi pecho.
Si saber no es un derecho,
seguro será un izquierdo.

Yo vine para preguntar
flor y reflujo.
Soy de la rosa y de la mar,
como el escaramujo.
  
Soy aria, endecha, tonada,
soy Mahoma, soy Lao-Tsé,
soy Jesucristo y Yahvéh,
soy la serpiente emplumada,
soy la pupila asombrada
que descubre como apunta,
soy todo lo que se junta
para vivir y soñar:
soy el destino del mar:
soy un niño que pregunta.

Yo vine para preguntar
flor y reflujo.
Soy de la rosa y de la mar,
como el escaramujo.






218 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 218 de 218
Lebis dijo...

y 2
Petróleo para un cambio de régimen

La contradicción entre la resolución 1973 del Consejo de Seguridad que establecía una zona de exclusión aérea y un mandato para proteger civiles y tenía como objetivo «facilitar el dialogo que desemboque en reformas políticas necesarias para alcanzar una solución pacífica y sostenible» y su materialización demuestra una primera gran mentira. La OTAN ha actuado desde el primer momento como fuerza aérea y de operaciones especiales sobre el terreno de unos rebeldes que, de hecho, están demostrando la misma brutalidad de la que acusaban a Gadafi.

En un interesado ejercicio de honestidad, «Le Figaro» habla abiertamente en términos de «la guerra de Sarkozy», «The Economist» filtra las operaciones británicas del MI6 o la RAF, y el turbio Consejo Nacional de Transición libia -que nadie ha elegido y que ha sido reconocido por 30 estados que ya han presentado sus ofertas para los contratos post-Gadafi- reconoce que tiene una deuda de gratitud y que sabrá cómo saldarla. China, India y Brasil, opuestos a la intevención militar de la OTAN, tendrán que esperar. Libia, mayor productor de petróleo de África, con un crudo de excelente calidad fácilmente refinable, es hoy un gran casino para las grandes compañías -con las francesas en pole position-. Ese es precio de miles de vidas y de reducir Libia a escombros.

He ahí otra conocida gran mentira. Las «guerras humanitarias» no existen. Y en Libia se da justo lo contrario: una guerra neo-imperial selectiva con el objetivo de asegurar un control políticamente clientelar de recursos naturales básicos. Hacer del Mediterráneo un lago bajo control europeo y de EEUU. Y asentar nuevas bases para el acceso a los recursos y control de África.

Continúa

Lebis dijo...

Y 3
Una verdad simple y plana

Oponerse a la intervención de la OTAN no supone, en absoluto, apoyar a Gadafi. Aun reconociendo que en términos de desarrollo social e inversión en África tuvo aspectos positivos, su poder era tiránico y mataba sistemáticamente a la disidencia política interna -islamista o bereber-, así como a miembros relevantes de Hezbollah y otras organizaciones militantes. Pero la OTAN no ataca a Gadafi porque sea un dictador. Si ésa fuera la razón, ¿por qué no ataca a Dubai, Bahrein o Uzbekistán? Dubai financia sus guerras, Bahrein acoge su V. Flota en el Golfo Pérsico, ambos maquinan en la Liga Árabe para dar cobertura a los bombardeos sobre sus «hermanos árabes» y Uzbekistán es clave en el abastecimiento para su otra guerra de Afganistán.

Aunque los medios y comentaristas «serios» se afanan en presentar lo que ocurre en Libia como una guerra desinfectada, con bombas láser que resuenan por una causa noble, la mortal realidad se impone. A la hora de escribir estas líneas, la OTAN bombardea Sirte con artillería pesada y una lluvia de misiles para «proteger» a sus civiles de un régimen que, en sus propios comunicados, dice que ya no existe. Para «facilitar» así el diálogo.

Cientos más morirán en Sirte, miles han muerto ya en Libia. Esa es la verdad actual. Tan simple y extremadamente plana.

Era sabido que la manipulación de la información, y la desinformación, es más efectiva y duradera que intentar su total control y supresión. Pero aunque tuerzan los hechos, la verdad es la que es.

Y la verdad es que en Libia, una vez más, somos testigos de la muerte a gran escala de personas inocentes por parte de una banda de mentirosos y farisaicos matones de la OTAN vestidos con trajes de seda.

GORA LIBIA ASKATUTA!!!!

Patricia Moda dijo...

Silvio:
Leí en puente cubano lo q dijiste de Drexler, me alegró mucho, no sé si has podido escuchar bastantes de sus canciones, son muy buenas. Tanto q me sorprendí leyendo también a Daniel allí diciendo q lo está escuchando y q casi desbarranca a su amado Cerati.
Dani: no hagas eso que Gustavo te necesita.
Patricia

natty dijo...

Ellos también son indignados....

http://www.publico.es/espana/393561/el-sindicato-unificado-de-la-policia-marchara-contra-la-reforma-constitucional

Arlen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arlen dijo...

En Nicaragua así como en España se usa el jo'der para expresar sorpresa o resaltar algo.... usamos el jueputa!!! También cuando queremos decir algo así como "bien dicho"

Leo a Iraida y digo, jueputa!!! Quiero decir que cuando leí la carta que fue inmediatamente de colocado el link, me sorprendí muchísimo de las palabras de Pablo y definitivamente no fue admiración lo que sentí, ni reconocí valor en sus palabras. Sin embargo no quise manifestarme, por mi "problema" de no encontrar a veces el equilibrio en mis opiniones y las palabras exactas...
Pero leo a Iraida y efectivamente me identifico plenamente, aunque con menos conocimiento de causa por que no conozco a Edmundo, entonces en ese sentido no puedo juzgar las razones de la ira de Pablo contra él. Lo que bajo ninguna circunstancia puedo entender es exactamente la línea extraña de su carta sobre el maltrato a las señoras esas que piensan que vistiéndose de blanco parecerán las palomas de la paz, cuando en todo caso juegan a ser híbrido entre el águila que las alimenta y el zopilote buscando lo descompuesto para engullirselo...

A una segundacitera le escribí, inmediatamente sobre el asunto y recuerdo haber comentado, que me parecía que Pablo en cierta forma también se aprovecha de los microfonos que muchos no tenemos.

Pablo querido Pablo... no tengo nada contra él, por el contrario, todo lo contrario... pero lo veo desacertado en esa carta en al menos una buena parte.


PD
Gracias Iraida, como siempre dando en el blanco....

Anónimo dijo...

Silvio, que ético eres que no hablas de Pablo, habiendo publicado esa carta decepcionante.Porqué Pablo selecciona precisamente a Miami para hacer catarsis, total si de todas formas allí lo maltratan. LYM

Daniel dijo...

Patricia como decimos por acá: casi pero no casó.
Gustavo es Gustavo!!!!!!!!!!


Por otra parte -y no sé si malinterpreto- el cruce de cartas entre Edmundo (que apenas supe quien es) y Pablo, me recuerda lo que impulsó a Silvio a escribir una canción que se llama El matador.

Tina Parada D. dijo...

Queridisimo Silvio, Chile se esta viendo violentado con fuertes golpes internos, mentales, tus palabras siempre llegan y Escaramujo no es la excepción, gracias por dedicar tiempo y palabras al pueblo chileno.
Ayer en la tarde se anuncio la verdadera causa de la muerte de Manuel Gutierrez el joven que hace pocas semanas se encontraba tranquilamente expresando, informaron que la policía si tenia que ver en su muerte, algo inhedito e inesperado... Deja mucho que desear.

Saludos desde Chile y...

FUERZA PUEBLO CUBANO!!!

francisco Javier dijo...

muchas gracias silvio por tu apoyo a la lucha por una educacion justa para nosotros, espero verte pronto entregando tu arte y toda la cultura de tu pais en nuestro Chile. abrazos para ti y para Cuba.

kuyen dijo...

Hola Silvio,mi primera vez en segunda cita,espero poder interactuar en este espacio,aunque muy tecnológica no soy y seguramente mis comentarios irán a parar quizás donde en el ciber espacio,se agradece tus comentarios,y el de todos,por el de apoyo y solidaridad con la lucha que se esta viviendo.Y con respecto a la muerte de Manuel Gutirrez en manos de la fuerza policial no creo que sea algo inédito ni inesperado como leí en un comentario antes,ejemplos hay muchos...Matias Catrileo joven mapuche asesinado cobardemente por la espalda por un suboficial de carabineros este mes se resuelve el veredicto de la justicia chilena mintras tanto el suboficial esta en servicio activo dentro de la institucion.
Saludos

Unknown dijo...

...muchas gracias por estos versos y la música...que es tan acertiva para mi pueblo en estos días...mi pueblo de Chile...
un abrazo desde Concepción, y ojalá puedas estar algún día por estos lados...

Cristino Alberto Gómez dijo...

Me gustan casi todas sus canciones, Silvio, pero esta es una de las que más por el mensaje de conciencia.
Cuando dejamos de preguntarnos el porqué, ya somos esclavizados por la ignorancia.
Gracias, Silvio, por llenarnos de su talento y pensamiento.

Carlos Morales dijo...

Silvio:
Discúlpame si estoy repitiendo el mensaje, pero no tengo mucha habilidad con el Blogger.
Te decía que tus canciones me acompañan por toda la vida. Soy chileno y vivo hace 30 años en Brasil. tengo hijos brasileros que, por esas cosas de la influencia paterna, ya comienzan a amar tus canciones.
Casualmente, Escaramujo es una de la favoritas de mi hija menor, Amanda ( Por "Te Recuerdo Amanda")
Un abrazo y mi cariño agradecido por la magia.

musikai dijo...

La divergencia política, la unión de ideales, el constante azote de la naturaleza a Chile ha sido la realidad de su historia, y ciertamente de este difícil año. Problemas educacionales, los 33 mineros, incendios, el terremoto, tsunami y durante estos últimos días la catástrofe del avión que capotó sobre las aguas de Juan Fernández. Pero mi país es fuerte y nos unimos en los momentos de congoja y desesperanza como uno solo. Gracias por acordarte de nosotros y tenernos presente. Felipe Camiroaga desde donde quiera que esté te ha honrado como te mereces eligiendo como epílogo "Ángel para un final" cuando aún gozaba de aliento. Reitero los agradecimientos y muero por tenerte pronto en nuestras tierras. Saludos!

Mariela dijo...

Gracias Silvio, un gracias grande...de 28 años....!! Un abrazo desde Chile

Juan Martínez dijo...

"Saber no puede ser lujo"

Ya lo cantaba el año pasado acá en mi Universidad...

David Espinoza Gómez dijo...

Estimado y admirado Silvio:
"En estos días, no sale el sol" para muchos compatriotas Chilenos, que sufren por la pérdida de un ser amado, y por la angustia de que los necios brazos del mar aún no los quiere devolver. Sufren por no tener acceso a educación de calidad, por pasar frío, hambre, necesidades varias, incluso hay quienes sufren sin saberlo, precisamente por no saber, y son palabras como las tuyas las que aquietan de alguna forma ese sufrimiento. Muchas gracias compañero

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 218 de 218   Más reciente› El más reciente»