domingo, 31 de julio de 2011

más verdades secuestradas

 GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka
INSURGENTE | JOSÉ MANZANEDA 2011/7/28


Muere en España preso en huelga de hambre... pero no era cubano


El pasado 25 de julio de 2011 fallecía en Teruel (España) un preso que llevaba cinco meses en huelga de hambre, cuatro de ellos con alimentación forzada. El fallecido, Tohuami Hamdaoui, era un inmigrante marroquí de 41 años que denunciaba ser víctima de un error judicial tras ser condenado a 16 años por un delito de agresión sexual. La noticia apenas ha sido reflejada por los grandes medios españoles, mientras para las grandes cadenas internacionales, ni ha existido.
Un tratamiento que contrasta radicalmente con el que los medios españoles dieron al fallecimiento, tras una huelga de hambre, del preso cubano Orlando Zapata, en febrero de 2010. (...)
Recordemos que Orlando Zapata Tamayo era un preso común que cumplía condena en Cuba -entre otros delitos- por la agresión con machete a un ciudadano, y que una vez en la cárcel fue reconvertido en «preso de conciencia» por la llamada «disidencia» cubana aliada del Gobierno de EEUU. Apenas un año y medio después de su muerte, toda su familia ha sido acogida en Miami, y apoyada económicamente por las instituciones de EEUU. (...)
En el caso Zapata, los grandes medios españoles culpabilizaron desde el primer instante al Gobierno cubano, ofrecieron todo su espacio de opinión a la «disidencia» cubana y a los políticos de las grandes potencias, y rechazaron las informaciones procedentes de la prensa cubana por ser «versiones oficiales». En el caso de la muerte de Tohuami Hamdaoui, han seguido justo el patrón contrario: han reservado el escaso espacio informativo de la noticia al respaldo de las versiones «oficiales» de las instituciones españolas, y ni el más mínimo a posibles voces críticas.
(...) Los medios que han reflejado de esta manera tan oficial como escueta la muerte del citado ciudadano marroquí resaltan que se trata del primer preso común que muere en España por una huelga de hambre. Una información no del todo cierta, ya que en el año 2002 falleció en Cataluña otro preso tras una protesta similar. Además, categorizar al fallecido como «preso común» ha servido a estos medios para evitar la mención de antecedentes mucho más molestos para el régimen español por su carácter político, como las muertes, tras sendas huelgas de hambre en 1981 y 1990, de dos militantes del grupo armado Grapo. (...)
Mientras, cada una de las huelgas de hambre de «disidentes» cubanos, como Guillermo Fariñas, es cubierta sin ahorro de detalles, por estos mismos medios españoles. Y es que, como nos lo demuestran a diario, no todas las huelgas de hambre son iguales. Ni tampoco todas las muertes.
Tomado de GARA: http://www.gara.net/paperezkoa/20110731/282159/es/Muere-Espana-preso-huelga-hambre-pero-no-era-cubano.
(Colaboración de Lebis)

213 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 213 de 213
Cida Meira dijo...

Silvio

que horror as palavras daquele anonimo, ah! por que não deleta? credo! que insuportável!
Por favor Silvio, deleta tal comentário!

grande abraço!

Cida Meira dijo...

Silvio,
essa mensagem do Gerardo foi de Agosto de 2010, é muito bonita, todos já devem ter visto, mas merece ser lembrada..

Mensaje de Gerardo

Queridos hermanos:

Estas palabras espero dictarlas por teléfono, por lo que debo ser breve, y además no podré decirles todo lo que quisiera, para que no se corte la comunicación. Ayer me sacaron de "el hueco" con la misma rapidez con la que me habían metido en él. Me habían llevado supuestamente bajo investigación. Las investigaciones pueden durar 3 meses, a veces más, pero estuve allí 13 días. Como diría un conocido periodista cubano: saquen sus propias conclusiones...

Quiero expresarles mi profundo agradecimiento. Ya saben que fueron días particularmente difíciles por el exceso de calor y la falta de aire, pero ustedes fueron mi oxígeno. No encuentro mejor manera de resumir la enorme importancia de sus esfuerzos solidarios. Muchas gracias a todas las compañeras y compañeros de Cuba y del mundo que unieron sus voces para condenar mi situación. A las instituciones, organizaciones y personas de buena voluntad que, de una manera u otra, trataron de poner fin a la injusticia.

A nuestro Presidente Raúl, que tanto nos honra con su apoyo. Al Parlamento cubano y su Presidente Ricardo Alarcón, incansable luchador por la causa de los Cinco. A mis 4 hermanos, que me hicieron llegar sus mensajes de aliento, y que han sufrido y viven bajo el constante peligro de volver a sufrir similares abusos. Y por supuesto, a nuestro querido Comandante en Jefe: ¡Gracias por tanto honor! (No sé si deba decirlo, pero solo por el privilegio de escuchar mi nombre en la voz de Fidel me dan deseos de agradecer también a los que me mandaron a "el hueco"...)

¡Gracias Comandante, por la alegría de escucharlo y verlo tan grande como siempre!

Gracias a todos por haber demostrado una vez más el poder de esa solidaridad que sin dudas también, algún día, nos hará libre.

¡La lucha continúa!
Un fuerte abrazo,

Gerardo Hernández Nordelo
Prisión Federal de Victorville, CA
Agosto 3, 2010


abraços!!!!!

Cida Meira dijo...

Silvio,

essa tua canção encaixou tão bem nesse vídeo! É encantador a magia das tuas palavras na tua voz!

Peña Cultural "El 5 por Los Cinco" (julio 2011)
http://www.youtube.com/watch?v=-0gJ1BPgnbc&feature=player_embedded

Sólo el amor

Debes amar la arcilla que va en tus manos
Debes amar su arena hasta la locura
Y si no, no la emprendas que será en vano
Sólo el amor alumbra lo que perdura
Sólo el amor convierte en milagro el barro
Sólo el amor alumbra lo que perdura
Sólo el amor convierte en milagro el barro.
Debes amar el tiempo de los intentos
Debes amar la hora que nunca brilla
Y si no, no pretendas tocar los yertos
Sólo el amor engendra la maravilla
Sólo el amor consigue encender lo muerto
Sólo el amor engendra la maravilla
Sólo el amor consigue encender lo muerto.
Debes amar la arcilla que va en tus manos
Debes amar su arena hasta la locura
Y si no, no la emprendas que será en vano
Sólo el amor alumbra lo que perdura
Sólo el amor convierte en milagro el barro
Sólo el amor alumbra lo que perdura
Sólo el amor convierte en milagro el barro.
Debes amar el tiempo de los intentos
Debes amar la hora que nunca brilla
Y si no, no pretendas tocar los yertos
Sólo el amor engendra la maravilla
Sólo el amor consigue encender lo muerto
Sólo el amor engendra la maravilla
Sólo el amor consigue encender lo muerto.

Mariluz Morgan dijo...

Paloma, no puedo evitar repetir que, otra vez, estoy completamente de acuerdo con lo que dices.

Tucu, gracias por la palabra, siempre bienvenida, de Galeano.

Complemento los artículos sobre la educación chilena con el último, la propuesta:

UNA PROPUESTA PARA UNA EDUCACIÓN MENOS SEGREGADA

Que tengan un buen fin de semana

Mimí dijo...

Paloma:
A pesar de los fuertes epítetos que se reparten a diestra y siniestra en estos momentos de campañas electorales, creo que mal que nos pesen ciertos resultados, hay muy pocas personas que no entiendan que "esto" es democracia.
Todavía falta recorrer mucho camino en este año de elecciones, recién se están conociendo los resultados en algunos distritos (mañana hay una elección importante en Córdoba), y la suerte de nadie está echada aún. Veremos qué piensan todos los argentinos, cuando el mapa político termine de dibujarse.
Algo es indiscutible, al menos para mí: avanzamos mucho, mucho. El país duele, pero camina. Los presidentes latinoamericanos que admiro están acompañando ese camino. Las mentiras quedan desnudas. Y tus pesadillas, como decís, pertenecen al pasado.
No es poca cosa.

Un abrazo.

Gonzalo dijo...

Hola Catalina, tu mandas besos y payasitos, yo te envío un helado con nieve pura del Chimborazo rociado de zumo de limón de los valles australes Andinos y miel de caña de Vilcabamba.

Espero que te guste.

silvio dijo...

La enmienda Díaz-Balart aún amenaza

Ricardo Panuccio dijo...

Pamela: estoy de acuerdo con vos, hay que cambiar el rumbo respetando la democracia.

http://www.periodicotribuna.com.ar/8380-y-candela-las-45-promesas-que-el-kirchnerismo-hizo-y-jamas-cumplio.html

Patricia Moda dijo...

Comentario lúcido Paloma.
Supongo Ricardo que Pamela es Paloma, ¿no?
Patricia

Patricia Moda dijo...

¡por Dios!

Mariluz Morgan dijo...

Por encargo de Arlen que no puede comentar en este momento, les copio su mensaje:

"Ricardo; difiero totalmente de la idea de defender o respetar esta democracia que extingue cada vez mas derechos, en todo caso todos estamos llamados a crear o exigir otro tipo de democracia, una que sea incluyente.
Sobre los Kishner (escriban bien el apellido por fi) yo considero que es injusto reclamarles "promesas incumplidas" cuando apenas han tratado de cambiar el rumbo de las cosas en un periodo muy corto, es como que en mi pais se acusara al Sandinismo de no haber resuelto los problemas del pais, cuando la matematica simple te hace reflexionar justamente, desde 1921 que supuestamente nos independisamos de espaÑa, el sandinismo ha gobernado 15 años, de los cuales 10 fueron en medio de una guerra financiada por USA, el resto del tiempo las reglas del juegos las ha determinado la derecha que representa al sistema politico y economico mas genocida de la historia humana."

Mimí dijo...

Ufffff!!!!!!!!! No quiero aburrir con debates con mis compatriotas. Así que pidiendo las disculpas del caso, a quien le interese saber porqué yo sí apoyo el proyecto que hoy comanda Cristina Kirchner, aquí dejo un enlace (es un sitio oficialista, así que aunque no encontrarán autocríticas, puede servir de muestra de las cosas que sí se hicieron en estos años...)

Los logros del gobierno, (frente a la publicación de las promesas incumplidas, permítanme este descargo)

Gracias Arlen.
Saludos a todos.

Ricardo Panuccio dijo...

Marilúz, decile a Arlen que en todo caso hay que corregir muchas cosas de la democracia actual, pero sin dejar de defenderla.
Mimí: no soy partidario de los grandes aparatos políticos de Argentina. Tampoco soy muy ingenuo... ni demasiado ciego.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 213 de 213   Más reciente› El más reciente»