viernes, 22 de julio de 2011

La verdad secuestrada


22 JULIO 2011
Reclamo internacional regreso de los cinco cubanos“Porque nada hay encubierto,
que no haya de descubrirse;
ni oculto que no haya de saberse”
(San Lucas 12.2)

El tema que me han asignado para este seminario se titula “Situación actual del caso de nuestros Cinco Héroes”.
Comenzaré diciendo que desde el punto de vista jurídico ha concluido ya su curso normal. Acudimos ahora a un procedimiento extraordinario, el llamado Habeas Corpus, que es una oportunidad que se ofrece por una sola vez a los condenados después que agotaron sin éxito todos sus recursos apelativos. Si se toma en cuenta los antecedentes son muy remotas las posibilidades de obtener por esta vía la liberación de nuestros compañeros.
Damos este paso, sin embargo, por dos razones fundamentales. La primera es una cuestión de principios: debemos librar esta batalla en todos los terrenos que podamos pues se trata de cinco inocentes que sufren injusta y cruel prisión. La segunda es que sólo alrededor de decisiones tomadas en instancias judiciales se ha logrado quebrar, aunque sea parcial y limitadamente, la férrea censura que los grandes medios de comunicación imponen a este caso.
También podría haber iniciado esta charla diciendo que la situación actual de los Cinco es idéntica a la que encaran hace trece años. Sobre ellos no hay noticias. Sufren un doble encierro, el de sus carceleros y el de los periodistas.
La primera reflexión que habría que hacer es ¿por qué ese silencio mediático? ¿Es que Cuba, su Revolución, sus problemas, han sido temas de escaso interés para esos medios? Ustedes saben que es al revés. Nuestra Patria ha recibido y recibe una atención incomparablemente mayor a la de otros países del Continente; se nos analiza día y noche bajo potentes reflectores y poderosas lupas que tratan, casi siempre distorsionando, los más diversos aspectos de nuestra realidad. Entonces ¿por qué casi nunca han dicho algo sobre este caso? Si los Cinco hubieran cometido algún crimen, si alguno de ellos hubiese hecho o intentado hacer algo contra el pueblo norteamericano ¿tiene alguien la menor duda de que ellos habrían sido tema constante en la propaganda anticubana?
La verdad es que los Cinco son completamente inocentes y son literalmente, sin exageración alguna, héroes, que han sacrificado sus vidas por salvar las nuestras, dando una prueba de altruismo insuperable. No hago un ejercicio de retórica.
Esa verdad consta en documentos oficiales del gobierno de Estados Unidos y de sus tribunales. Que su misión era tratar de descubrir los planes terroristas contra Cuba está con todas las letras en numerosos escritos, desde el Acta acusatoria inicial formulada contra ellos y en varias mociones de la fiscalía al comienzo del juicio y a lo largo de su desarrollo hasta las sentencias que al final les fueron impuestas. Que el propósito del gobierno norteamericano era proteger a los terroristas fue reconocido también en esos documentos y en repetidas intervenciones de la fiscalía, todo lo cual está registrado en las actas del tribunal.
El gran problema que enfrentamos es que el Imperio ha logrado impedir que esa información trascienda a la gente. Su éxito es notable. Ha podido secuestrar la verdad impunemente. No hablo de textos secretos o confidenciales. Me refiero a documentos que han estado y están disponibles para quien acceda al sitio oficial del Tribunal Federal del Sur de la Florida y busque el caso “Estados Unidos versus Gerardo Hernandez et al.” Pero eso sólo lo hacen algunos especialistas o personas particularmente interesadas. El gran público se entera de lo que sucede en los tribunales por las versiones que quieran darle los llamados “medios de información”. Y de este juicio, el más prolongado de la historia de un país que, entre otras cosas, tiene varios canales de televisión y otras publicaciones dedicadas exclusivamente a los tribunales, nada se dijo fuera de la ciudad de Miami. Debo detenerme en este punto.
Como ya les dije estamos ahora enfrascados en la presentación de los recursos de Habeas Corpus. El caso más difícil es el de Gerardo al cual me referiré más adelante.
Pero hay un elemento común en la apelación de todos ellos que se refiere a la conducta de la prensa. Mientras en el mundo entero era ignorado completamente, el juicio tuvo en Miami una desbordada y estridente cobertura de los medios locales que promovieron un ambiente de odio contra los acusados, pero además amenazaron y provocaron a los miembros del jurado y a los abogados y testigos. La propia jueza se quejó varias veces y pidió al gobierno que pusiera fin a una situación claramente violatoria de las normas del debido proceso. Ese fue uno de los factores que llevó a la decisión unánime del panel de la Corte de Apelaciones en el 2005 de anular aquella farsa y ordenar un nuevo juicio, justa decisión revocada después por presiones del gobierno de Bush.
Al siguiente año, en el 2006, se supo que esos “periodistas” de Miami eran pagados por el Gobierno para realizar su deleznable faena. Desde hace 5 años grupos de la sociedad civil norteamericana reclaman a las autoridades que revelen todo lo que aún ocultan sobre el alcance de esta operación millonaria – cuánto pagaron, a quiénes y para qué – en una conjura cuyo descubrimiento es más que suficiente para declarar nulo y sin valor alguno todo el proceso seguido contra nuestros compañeros.
Contra Gerardo se levantó una acusación adicional, una calumnia infame que es la causa por la que fue sentenciado a morir dos veces en prisión. Lo acusaron de “conspiración para cometer asesinato en primer grado”.
Sin embargo aquí tengo este documento fechado el 30 de mayo de 2001. Es de la Fiscalía General de Estados Unidos. Aquí dicen que no podían probar esa acusación y por ello solicitaron retirarla a última hora. Pese a ello, Gerardo fue declarado culpable por un crimen que no existió, que era imposible de probar y, para colmo, por el que ya no lo acusaban.
Pero ¿qué importa que este documento exista si nadie habla de él?
Se acusaba a Gerardo falsamente de haber participado en algo con lo que él no tuvo absolutamente nada que ver: el derribo en febrero de 1996 sobre aguas cubanas de dos aeronaves de un grupo terrorista que se dedicaba sistemáticamente a violar el territorio cubano y anunciaba cada violación y las pregonaba sin pudor en los medios de Miami. Independientemente de que este documento es prueba irrefutable de que la acusación era insostenible hay otro dato muy importante que ilustra sobre la prevaricación de las autoridades norteamericanas.
Para reclamar jurisdicción sobre el incidente Estados Unidos debía demostrar que había ocurrido fuera del espacio cubano. Los radares cubanos registraron el hecho dentro de nuestro mar territorial muy cerca de la ciudad de La Habana. Los radares norteamericanos ofrecían datos confusos o que se contradecían entre sí. La misión investigadora de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) solicitó las imágenes tomadas por los satélites de Estados Unidos pero Washington se negó a mostrarlas. Durante el juicio de Miami la defensa reiteró igual petición y el gobierno volvió a rechazarla. Ahora vuelve a reclamarlo Gerardo en su Habeas Corpus y Washington, otra vez, se niega a permitir que nadie vea esas imágenes. Son ya más de quince años de ocultamiento que revelan el carácter fraudulento del alegato estadounidense. Pero Washington ha logrado que nadie lo denuncie permitiéndole seguir engañando a muchos.
La información es cuestión clave para alcanzar la libertad de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René Gonzalez Sehwerert. Para ganar esta batalla se necesita movilizar a mucha gente, a millones de personas, y desplegar un movimiento de solidaridad que sea verdaderamente amplio y efectivo.
Cualquier aproximación a este problema, si tiene aunque sea un mínimo de objetividad, debe reconocer que estamos muy lejos de esa meta.
Está comprobado que las grandes corporaciones mediáticas imponen un silencio absoluto sobre este caso, especialmente riguroso en Estados Unidos donde la inmensa mayoría de la población lo desconoce completamente. La ausencia del tema en esos medios no es reflejo de incapacidad profesional de los periodistas sino que obedece a instrucciones precisas, a la decisión política de silenciarlo que procede de los más altos niveles de Washington.
Esperar que esos censores cambien de actitud es una ilusión sin sentido, sería practicar el autoengaño. Denunciarlos por ello una y otra vez, es correcto pero insuficiente porque nuestras reiteradas denuncias apenas tienen repercusión.
Es mucho más, muchísimo más lo que podemos y debemos hacer.
Ante todo hay que apreciar objetivamente el alcance que hoy tiene lo que debemos llamar por su nombre, la tiranía mediática global.
No se trata sólo de lo que dicen o callan los periódicos famosos, las grandes cadenas de televisión o las agencias cablegráficas que deciden sobre la transmisión de noticias en todo el mundo. Todos ellos, unificados en enormes monopolios controlan y manipulan la información y extienden su influencia hasta quienes quieren ser alternativas a esa dictadura global, incluyendo medios que se autodefinen como revolucionarios.
Hay mucha gente en el mundo que se esfuerza por hablar y hacerse oír con recursos muy limitados y han logrado alguna que otra vez penetrar la muralla de la desinformación y el engaño. Nuestros recursos son mucho mayores, los de las Universidades cubanas, sus profesores y estudiantes.
Hagamos como los niños de La Colmenita y preguntémonos sinceramente ¿qué más podemos hacer?
Intervención en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI),
Julio 20, 2011
Tomado de Cubadebate.

199 comentarios:

Julia dijo...

Bueno, aquí en Argentina estamos viviendo una situación bastante desagradable con los medios de comuinicación: la pelea entre el multimedio Clarín que viene agrandándose desde la época de la última dictadura militar, y que creció aún más durante el gobierno de Carlos Saúl Menem donde pudo comprar muchas radios y canales de TV de toda la república, con lo que se constituyó como el principal difusor de noticias del país. Esta contienda hoy polariza a los argentinos, divide las aguas entre "el Gobierno" y "Clarín". El diario, el programa de noticias que por años nos dijo el estado del clima, del tránsito, el canal de TV que nos vendió la novela de la tarde con sus costumbrismos, también nos ocultó noticias de suma importancia. En el interior del país, cercó a las princpales radiodifusoras, convirtiéndolas en repetidoras de lo que pasa en la Capital, despojándolas así de su entorno, y coartando las expresiones regionales, como festivales, partidos de fútbol locales, NOTICIAS(!!!). Contribuyendo así al macrocefalismo de las grandes ciudades... Hoy no solo ha salido a la luz el jucio que abuelas de Plaza de Mayo le hace a la directora del diario, y por el cual se están llevando a cabo las pruebas genéticas para comprobar si Felipe y Marcela Herrera de Noble son hijos de desparecidos durante la última dictadura, sino que también hay una causa, por la cual el actual jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, es sospechoso de haber firmado un contrato por el cual sólo habría de hacer el debate por el balotaje con su opositor Filmus en el canal de noticias TN; y además la adjudicación a Clarín del contrato para la provisión de netbooks para los alumnos de primario, secundario y terciario, y las notebooks para los docentes de la Capital Federal (adjunto el enlace). Esto no es menor, ya que el diario Clarín es el de mayor tirada de habla hispana. Gracias Silvio por este espacio de difusión

http://tiempo.elargentino.com/notas/macri-le-preadjudico-clarin-provision-de-netbooks-escolares

"La televisión rompió el confort de los cuartos de estar con la brutalidad de la guerra. Vietnam se perdió en ellos, no en los campos de batalla." Marshall Mc Luhan

Charo Bolivar dijo...

Siempre, cada día me pregunto ¿Qué más puedo hacer?

Aqui les llamamos "medios de desinformación", la prensa es el cuarto poder en este país, sólo se habla de lo que ellos quieren y si alguien se les pone de cara le condenan al ostracismo.

Sólo hay que ver el valor real que le han dado al movimiento de los indignados en España. En primera instancia eran cuatro hippies que salieron a la calle porque no tenían nada qué hacer. Luego era un movimiento de ultra- derecha e izquierda simultaneamente, después no eran nada. Y la solución, el desgaste.

España es un país que le gustaría parecerse a EEUU, que importa sus modas, entre muchas otras cosas que no sabemos, se vive, cada día más en el espejo norteamericano. Y unos cuantos, como yo, nos preguntamos ¿qué podemos hacer?

Desde Bigues, Barcelona, Catalunya. Siempre llevando a Cuba en el corazón.

JuanGui dijo...

Que injusto.
Mientras los medios dieron cobertura absoluta en la supuesta lucha gringa contra el terrorismo, el tema de los 5 es casi nulo en ellos.


Aprovecho para compartir un tema que canta Vicente de uno de los Cinco.:
Regresaré
(Antonio Guerrero - Fernando Borrego)

Regresaré y le diré a la vida
he vuelto para ser tu confidente.
De norte a sur le entregaré a la gente
la parte del amor en mí escondida.

Regresaré la alegría desmedida
de quien sabe reír humildemente.
De este a oeste levantaré la frente
con la bondad de siempre prometida.

Por donde pasó el viento, crudo y fuerte,
iré a buscar las hojas del camino
y agruparé sus sueños de tal suerte

que no puedan volar en torbellino.
Cantaré mis canciones al destino
Y con mi voz haré temblar la muerte.

Patricia Moda dijo...

nunca había leído tan claramente el seguimiento legal en proceso.
¿qué se puede hacer?, porq pareciera como si no hay manera, hay q encontrar alguna grieta x donde escape la luz.
Patricia

Patricia Moda dijo...

El otro día Iraida nos hablaba de Cintio Vitier, que yo no conocía, había leído poemas de Fina (su mujer) q la conocí aquí.
Ese día fui a buscar poemas de Cintio Vitier y justo leí esta muy hermosa que dedicó a Antonio Guerrero.

Faltabas Tú, Poeta... de Cintio Vitier

Para Antonio Guerrero

Faltabas tú, poeta. La injusticia
no podía omitirte en su venganza:
ella sabe con lúcida impudicia
lo que el amor a la belleza alcanza.

Mas no le importa. Su misión inicia
creyendo que encadena la esperanza,
que prostituye el verbo a la avaricia,
que entrega a mercaderes la balanza.

Tú en cambio tienes la risa de tu hijo,
la fuerza de tu madre, la palabra
del que por siempre a los cubanos dijo:

Solo será posible lo imposible.
Salud, Antonio. Tu alegato labra
la estrofa de los cinco, ya invencible.

"solo será posible lo imposible..."
Patricia

Duende dijo...

Hace ya tiempo…un amigo de este blogs me escribió solicitándome opinión de qué hacer para incrementar desde su país su apoyo a la Revolución cubana…
Sin pensarlo dos veces le sugerí su incorporación al Comité de Solidaridad con los 5…aclarándole que ello comportaba…acciones coordinadas…tiempo…esfuerzos…movilización…lucha y algún que otro riesgo…
En cada país latinoamericano existen comités de este tipo…también en España y demás países europeos…en África…Asia y hasta en Estados Unidos…cuyo fuerte comité de solidaridad es admirable…
Cada cual reacciona y defiende a los 5 héroes cubanos de la forma que pueda y le dicte su conciencia…puede llorar…sensibilizarse…invocar a los dioses…gritarle al monitor…divulgar la injusticia…o emprender el camino de la lucha activa y colectiva…
Pero…en mi opinión...para ganar esta batalla… “se necesita movilizar a mucha gente, a millones de personas, y desplegar un movimiento de solidaridad que sea verdaderamente amplio y efectivo”.

Duende dijo...

Telegrama abierto para Fito Páez

Sos valiente…estoy con vos…pero a mi me dan más náuseas…vómitos sin pródromos…los que votaron por Macri…y después se rasgan las vestiduras ante la injusticia y la iniquidad…
Son cosas de pequeñoburgueses vacilantes Fito…
Te lo dice un cubano…te lo dice un amigo…

Duende dijo...

Paloma Palomera:
Perdona la demora en responderte…andaba en un curso básico de tolerancia…
Me pedís un cuento…abro Las Fábulas Postmodernas de Esopo y encuentro este…
“Había una vez un pajarito muriendo de frío al borde del camino…en eso pasó una vaca y dejó caer una bosta…con tan buena puntería…que cayó encima del pajarito…quien comenzó a revivir ante la calentura suministrada por la boñiga…
Un gato trashumante que pasaba por allí vio moverse a la bosta…la cogió entre sus garras…la sacudió…y al ver que era un pajarito… ¡zaz!...se lo comió…
Moraleja 1: No todo el que te echa mierda arriba lo hace para joderte…
Moraleja 2: No todo el que te quita la mierda de arriba lo hace para ayudarte…
Moraleja 3: Cuando uno está embarrado de mierda no se debe mover mucho…

Bárbara Vasallo dijo...

Qué podemos hacer? informar, contar a cuántas personas contactemos de cualquier parte del mundo sobre el absurdo de la injusticia. Multiplicar a nuestras listas de correo los mensajes que nos llegan por esa vía relacionados con la causa de los Antiterroristas.
Qué podemos hacer? no cansarnos, no repetir consignas, asumir la verdad y defenderla en los cuatro puntos cardinales.
Qué podemos hacer? denunciar, denunciar y denunciar a la administración de Estados Unidos para que ponga fin al encierro a que somete a nuestros hermanos.
Pienso ahora mismo en Mirtha, con su pelo blanquísimo a quien puede acabársele el tiempo y no ver a su hijo libre, compartiendo un recital de poesía, como pienso en Carmen, que cerró los ojos sin abrazar a Gerardo fuera de las rejas.
Qué podemos hacer? Confiar en nosotros y en nuestra capacidad de unir a la gente, para que se alcen más alto las voces. No hay razón para que Cinco Héroes, Cubanos y Hombres permanezcan un minuto más tras las rejas de un sistema egoísta, guerrerista y caduco
(Silvio discúlpame por escribir tanto)

Anónimo dijo...

Me adhiero a cuantas propuestas existan para lograr la libertad de los 5.

Desviándome del post, pido permiso al anfitrión para que, los que gusten, lean este artículo. A mi me pareció muy bueno. Saludos a todos.

DISCREPO, LUEGO EXISTO

Mariluz Morgan dijo...

Como dice Patricia, este artículo explica TAN claramente todo que será muy útil para difundirlo. Por lo pronto, yo lo haré.

Silvio y tod@s, discúlpenme que ponga algo distinto al tema, y tan pronto, pero dispongo de muy poco tiempo y no quiero que se me pase. No espero cambiar el hilo, sólo dejarles un par de artículos interesantes que me encontré en mi revisión de noticias de hoy.

Empiezo con un texto sobre la muerte de Allende (que me pareció especialmente valioso por venir de alguien de sólo 27 años): EL VALOR DEL SUICIDIO DE ALLENDE

Como ya les había comentado, anoche se estrenó en la TV chilena la serie "Los archivos del cardenal"; les dejo un artículo al respecto: LOS ARCHIVOS DEL CARDENAL Y LA BUENA MEMORIA

Silvio, ¡la serie tiene como "tema musical" (¿así se dirá?) a Santiago de Chile, interpretada por Los Bunkers! Les dejo el video: LOS BUNKERS - LOS ARCHIVOS DEL CARDENAL

Sigo en otra entrada con un par de cosillas más.

Mariluz Morgan dijo...

Sigo... como sé que hay much@s admirador@s de Calle 13, por acá, les cuento que anoche se presentaron en Amsterdam (Holanda) y... disculpando la chochera, ¡mi hija estuvo ahí, portándose MAAAAL! :-)

Les paso algunos videos sobre la gira de Calle 13 por Europa:

GIRA DE CALLE 13 EN HOLANDA

CALLE 13 EN HOLANDA

Live bei der Funkhaus Europa Summerstage ¿¿¿???? Ni idea de qué dice ni si es alemán u holandés...

Y ahora sí, vuelvo a sumergirme en el trabajo.

Muchos cariños a todos y todas

Anónimo dijo...

Pienso que mientras de que la Florida o mas bien Miami sea una de las ciudades que definen las elecciones presidenciales no hay mucho que hacer al respecto, puesto que hacer justicia no complaceria a dichos votantes cosa que no conviene a ningún presidente.

Tal vez el momento adecuado de un movimiento de apoyo sea después de las elecciones nunca cerca y lo que habría que averiguar es que porcentaje de esos votantes realmente están en contra de justicia con respecto a ese caso.

por que ya no son los tiempos en que todos estaban en contra ahora hay muchos jóvenes que comprenden y no tiene ese record de los viejos exiliados.

FIRMA Vale, jeje.

Luna dijo...

Hola Silvio, me uno a lo dicho por Patri y por Mariluz, hay mucha claridad en el articulo.

Es una realidad la desinformación de los grandes grupos de telecomunicaciones, yo ahora me informo a través de internet, de grupos ciudadanos y organizaciones sociales, en sus páginas que cuelgan,  de Segunda cita, voy leyendo, haciendo mi opinión.

Sobre los 5 cubanos me entere aquí, en México el periódico que habla sobre Cuba es La Jornada,y no recuerdo nada sobre los 5 cubanos, los demás medios generalmente publican criticas a la isla.

Es importante la difusión del caso para que mas personas n
compartamos la causa y lleguemos a ser muchos como dice Duende.

Pienso en Tony y digo Poeta.

Como dice la canción Tony, el poeta eres tu.

Patricia Moda dijo...

Kitty:
Muy bueno el discrepo luego existo, me gustó la aclaración en una parte que dice discrepar con responsabilidad.
Patricia

Luna dijo...

Yo pregunto y me pregunto, en qué cambia la historia el que Salvador Allende se haya suicidado? Aun no encuentro respuesta.

Cheguevarita dijo...

Insisto: hagamos un CALENDARIO COMUN con actividades de IMPACTO, porque esto le da sostenibilidad al PROCESO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5.

ACIONAR....ACCIONAR...ACCIONAR....ACCIONAR.... sin desmayo.

No puedo evitarlo: el estado judicial de los 5,
ha llenado de mucho pesimismo.

De feria, el COMITE DE SOLIDARIDAD de mi país está muy callado, desde hace mucho.

AQUI MISMO. HAGAMOS PROPUESTAS....HAGAMOSLAS...HAGAMOSLAS....

Yo personalmente, voy a meterle pensamiento a este asunto de las propuestas.

silvio dijo...

Anonimo, no me parece que sea tanto un tema de votantes, sino de poder de la ultraderecha en la Florida. Entre ellos, muchos y muy ricos herederos del batistato. Son quienes tienen el control de los medios hispanos, prensa y televisoras, y muchas otras fuentes de trabajo e influencias. Intuyo que la mayoría de los cubanos que viven allá, sin esa presión constante, no votarían como votan.

silvio dijo...

Arranca la humillante 'era Soyuz' de la NASA

Anónimo dijo...

Si, entiendo el asunto es la des información, osea si no estuviera manipulada los cubanos no votarían como votan
El asunto es la presión que ejercen su voto en las decisiones que toman los gobernantes,(el poder lo tiene el pueblo manipulado por los medios de comunicacion)osea que de ellos depende el destino de los 5 es todo un laberinto de poder.

Entonces el objetivo debe ser informar, creo que necesitamos un compromiso real.

espero haber entendido.

adrimar321 dijo...

Permiso Silvio:

Duende: creo cada uno de nosotros hace lo que puede de acuerdo a su realidad concreta para defender la verdad, la justicia, que no haya mas hambre en el mundo, o ..., la libertad de los cinco. En mi caso, y en el de muchos como yo, que no podemos salir a manifestar por las calles, el usar facebook, mails, programas de radio , etc, no es SOLO llorar y difundir las injusticias, sino “emprender el camino de la lucha colectiva”…

Que a veces, muchas, implica, te lo aseguro, mas riesgos que una movilización donde estas “protegido” por pares que piensan igual o parecido que vos….

A veces, muchas, el exponer lo que uno piensa , aun en paises supuestamente libres implica riesgos, te lo aseguro.

Vivo en una ciudad de algo mas de 100.000 habitantes, donde o me aman o me odian, casi sin términos medios.

SOY SUBVERSIVA… Para la gente conservadora, de derecha, soy de extrema izquierda, casi violenta….Para los de izquierda, como soy creyente, amplia, como por ahí publico videos de mantras, de espiritualidad, como rezo, pido oracion , amo la paz, el DIALOGO, el RESPETO al que piensa distinto, digo , para la izquierda …soy casi de derecha…

Para mis amigos catolicos, soy casi atea, Para los ateos, soy demasiado espiritual…

Esto , como no estamos en dictadura, quiza no me traiga como consecuencia la muerte, pero te aseguro muchas veces SE ME CIERRAN PUERTAS…

Porque no me “caso” con nadie…No me seduce en forma absoluta ninguna ideologia . De casi todas ( menos por supuesto de las que son perversas intrinsecamente : nazismo, fascismo, la violencia por ambicion de poder, etc) puedo intentar ver algo positivo…Y esto es PELIGROSO, o por lo menos , trae como consecuencia MUCHISIMAS VECES MUCHA SOLEDAD, INCOMPRENSION, MUCHO DOLOR PERSONAL Y SOCIAL…

Y mas cuando, se depende , en casi todo de los demas…

Un abrazo

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y amig@s! quiero compartir esta nota, esta reflexion de una jovencita de 22 años( mi querida "sobrina" Estefania), a la que no le es indiferente el dolor de los demas...El dolor de quienes ya no tienen nada que perder, el dolor que pareciera no importarle a casi nadie en esta sociedad que salva bancos, y deja morir de hambre a millones de seres en todo el mundo. Esto tambien pasa en mi pais...Ojalá los politicos de todos los signos se hagan eco de esta DEUDA SOCIAL INTERNA que todavía nadie ha podido pagar …



DOLOR SOCIAL.
de Maliboo Alcaraz Clouet, el Viernes, 22 de julio de 2011 a las 19:14
y ahi lo vi dejando en cada respiro su vida, su vida ya muerta, su alma vendida al peor postor, al primero, al que hace negocios con la calle; a esa universidad que le da la vida y a cambio se la pide, y ni siquiera eso, se la arrebata en medio de tanta vulnerabilidad. Es real, una cosa es pensarlo, pero verlo?? el dolor de dejarlo ahi, de noche yde dia. De dia roba cualquier golosina del kiosko de allado , y su juego es asustar con un amigo que la calle generosa le brindo, de noche entrega su vida, sin mas, sin saber la vidaparalela, la nornmal? no sabe de votar, ni sabe de mil campañas realizadas por el juego corrupto y mezquino del poder, sin valer para el la opcion de elegir entre uno u otro candidato. quienes son? miserables, corruptos, tdos ycadauno de ellos para la mirada de cualquier mendigo. que hacen? cual esel poyecto? la miseria, la droga, que se maten entre ellos?? La paradoja de todo el consumo de ropa, comida, tecnologia; y el respirando y dejando suvida, dandola. deseando no vivir mas,y vive?? me pregunto cuando salgo y lo veo: VIVE???? sera por eso que no lo cosideran en ningun lado. Nadie lo ve morir, nadie lo escuha. tiene voz?? nadie da cuenta de su latido??lo tiene aun??y su mama??? por favor que alguein me lo explique, que fue de su mama?? donde lo espera? lo espera?? la tiene? M ira hacia arriba y sigue respirando. cmo hace eso sin parar?? por que ama eso,? porq es todo lo que tiene?? lo que solo puede comprar con monedas que junta de la peor manera, exponiendo su dignidad. dignidad? Estado? Educacion? Agrupciones? ONG´s? nad alcanza, nadabasta si no hay concientizacion. Dale no me vengas con ideologias inventadas, el respira porque est vivo, respira hambr, respira soledad, respira amor, lo minimo. que celebra??? una moneda del piso, un chupetin moderno, un piropo mal hecho?? quien lo mira??? por favoir!! y vos? como lastimas mi politica, la mia la tuya la del hombre desd que el hombre es hombre. herramienta fundamental del ser. El no la conoce, que le importa, si es tan corrupta que quizas tiene miedo de toparsela, por ello. A la vuelta de la esquina pasa su vida, tod suvida correr.. porque mira l cielo cuando lo hace?? porque, por favor, porque lohace?? porque lo mira y aspira y respira, y su latido d adormece y su panza ya no siente y su mente se pone blanca y vacia, todo en ella se aspira, porque el vive y aspira,y si aspira y vive porque nadie lo cuida???
Su latido tiene el mismo sonido que el de tu hijo,hermano, padre y madre, porque lo ignoras? porque lacallas??

SOCIEDAD: tienes a tu hijo en la calle durmiendo; ve por el!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

adrimar321 dijo...

Y para acompañar la reflexion anterior pense en Niño Silvestre, del Nano.

Hijo del cerro
presagio de mala muerte,
niño silvestre
que acHijo del cerro
presagio de mala muerte,
niño silvestre
que acechando la acera viene y va.

Niño de nadie
que buscándose la vida
desluce la avenida
y le da mala fama a la ciudad.

Recién nacido
con la inocencia amputada
que en la manada
redime su pecado de existir.

Niño sin niño
indefenso y asustado
que aprende a fuerza de palos
como las bestias a sobrevivir.

Niño silvestre
lustrabotas y ratero
se vende a piezas o entero,
como onza de chocolate.

Ronda la calle
mientras el día la ronde
que por la noche se esconde

Niño de nadie
que buscándose la vida
desluce la avenida
y le da mala fama a la ciudad.

Recién nacido
con la inocencia amputada
que en la manada
redime su pecado de existir.

Niño sin niño
indefenso y asustado
que aprende a fuerza de palos
como las bestias a sobrevivir.

Niño silvestre
lustrabotas y ratero
se vende a piezas o entero,
como onza de chocolate.

Ronda la calle
mientras el día la ronde
que por la noche se esconde
para que no le maten.

Y si la suerte
por llamarlo de algún modo,
ahuyenta al lobo,
y le alarga la vida un poco más.

Si el pegamento
no le pudre los pulmones,
si escapa de los matones,
si sobrevive al látigo, quizás

llegue hasta viejo
entre cárceles y "fierros"
sembrando el cerro
de más niños silvestres, al azar.

y cualquier noche
en un trabajo de limpieza
le vuele la cabeza
a alguno de ellos, sin pestañear.


Niño Silvestre

Yazmin dijo...

parafraseando...

“Lo peor que puede pasarle a alguien dentro del sistema de justicia norteamericano es estar solo. La solidaridad es necesaria para indicar que el mundo está vigilando y que la ley debe cumplirse.”
Leonard Weinglass

el papel de la justicia esta siendo constreñido, aplaudo el valioso papel que han venido cumpliendo sus defensores... solo se demuestra una y mil veces el manoseo a lo que debería ser información veras... LIBERTAD Y SOLIDARIDAD DESDE COLOMBIA, abrazos fraternos para ti silvio.

Gonzalo dijo...

Saludos a tod@s,

El recorte al presupuesto de la NASA es otra prueba fehaciente de la agonía del sistema económico norteamericano. Pero aquí viene la contradicción: los EEUU otorgaron mas de seis billones de dólares en ayuda militar a Pakistán desde el 2001, país al que le tienen congelados el resto de los fondos prometidos por la sospecha de que ocultaron a Bin Laden. Además, ningún congresista ni senador gringo ha sido capaz de hacer que el Departamento de Defensa muestre o publique el monto del presupuesto secreto o presupuesto "NEGRO".
Se supone que las actividades contrarevolucionarias de los cubanos exiliados en la Florida se pagan de allí. A cuanto asciende? Jamás se llegará a saber porque se maneja como secreto de estado.
Para el terrorismo de estado: todo lo que quieran. Para la NASA, la cultura, la investigación y la ciencia: NADA.
Que no pregunten después que fué lo que paso si ahora mismo lo único que les importa es el circo, Murdoch en todo su apogeo.

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Me sumo a lo expresado: informar desde todos nuestros ámbitos la situación de los Cinco Héroes cubanos!
En México, bien dice Luna no hay información, solamente en La Jornada se sabe un poco más de la situación política de Cuba, y hace muuucho tiempo informaron el asunto de los Cinco.
Incluso no sé a ciencia cierta, si existe algún Cómite de Apoyo en México.
La información la manejan los dueños de los países, o seáse el FMI, el Banco Mundial,los grandes capitales de USA, en fín y eso pasa en todos los países, la situación de México no difiere de los otros territorios, más bien se dedican a desinformar.

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Como soy muy curiosa, me asome al trabajo del poeta argentino Gabriel Impaglione, y me encontré este poema:

"HE VISTO AYER, TAL VEZ DE MAÑANA"

He visto ayer, tal vez de mañana,
cerca de una hora precisa de pan caliente
todavía, al hombre que pasaba
con sus hijos en la boca.
Rodaba en su bicicleta sobre un hilo
de regreso urgente.
O volvía a llevar la misma mirada de imposibles rota.
A dejarla en la cocina como una medalla,
un trofeo astillado, un punto de partida.
Cargaba una bolsa redonda, hinchada
de almuerzo y las manos en los brazos
y los brazos en los hombros
y los hombros rematando la ancha espalda
transpirada.
Ay mi amor el hombre que estrenaba
el brillo en los ojos, el aire en los pulmones,
la honda y poderosa esperanza.
¡Lo hubieras visto!
¡No vi guitarra tan llena de auroras!
Caminaba sobre el viento
con breves pasos circulares
y silbaba.
Iba detrás del abrazo, del buen día,
como si lo arrastrara el alma.
Y a sus espaldas flameaba una pared,
un torno, un crisol, una espiga!
Habrá sido un martes de espadas,
o aquel jueves que los diarios callaron,
pero lo vi deambular por el residuo
y me preguntó la hora.
No hay apuro, me dijo y fumamos,
la basura no tiene memoria.
Me llevé su mirada de
granito y cartón,
su rostro desatando los abismos,
y en ese espejo me conté los años.
Ay mi amor, si supieras tanta palabra
inútil que ronda en los periódicos!
Hoy es lunes de mirar distinto.
Silbaba y en su camisa el viento fresco
era remolino de mesa servida,
un come despacio con sol afuera,
fiesta del pan que me ha llenado el alma.


Buenas noches querido Silvio
y apreciados segundaciter@s.

Guadalupe

P.D. Otra vez de vuelta en la misma ciudad, me recibió con lluvia, ¡tenía que ser! Así anda mi media alma ¡lloviendo!

Stella dijo...

Duende,
brillante y, por tal, iluminadora tu exposición respecto a qué hacer para ayudar a nuestra amada Cuba.En estos momentos, más que nunca, urge que los cinco hermanos sean liberados, y está en todos hacernos un tiempo para trabajar en ello, desde donde podamos.♥
También adoré la fábula que le enviaste a Paloma ☺

Silvio, gracias por compartir el aporte de Vivian, ya tenemos detalles precisos, eso nos aclara más el panorama y ayuda al cranear qué pasos dar.

Y respecto a la era Soyuz, leo a Bolden decir que comienza un nuevo capítulo en la historia de las exploraciones estadounidenses, asumiendo otra vez "nuestro compromiso para seguir adelante con la misiones espaciales tripuladas y dar los pasos necesarios y difíciles para asegurar el liderazgo americano en los años venideros". Quizá lo dice para poder sobrevivir, para no sentir que se fue al carajo el sueño de los años pasados.Si entendí bien, ya no habrá tal liderazgo, y tendrán que "bajarse los lienzos" haciendo autostop como dijo el republicano, enojadísimo con Bolden y Obama,(disculpen la vulgaridad de la expresión)Por favor corríjanme si no entendí.
Siempre me he preguntado, qué harían estos sujetos si se toparan con la gente que anda por ahí, por las otras habitaciones de la casa grande. No tienen evolución humana como para un intercambio de conocimientos,más bien para aprender cosas que nos ayudarían a superar carencias que nos cuestan la vida, ni humildad para decir que estamos en apuros porque la Tierra se enfermó y peligra su vida.
Con esos afanes enanos de liderazgo, y otras faltas de valores, creo que tratarían de traerse algo, hasta un hermano de por ahí si pueden, para hacerle una vivisección. De todas maneras no se lo van a permitir.El sumum sería plantar bandera y conquistarlos. Pero no los dejarían hacerlo, en esa no tendrían suerte.

Quizá soy mala en mi visión, y alguno de los viajeros pueda actuar saliéndose de la línea, y quién sabe, capaz pueda ser tan amoroso como el vagabundo.( El pajarito de la fábula me lo recordó)Pero dificulto, conociendo el paño.

Muchos besos,
Stella

Carmina dijo...

Buenos días, Silvio, Ángel que propicia, además,

Leí ayer muy atentamente la exposición de Ricardo Alarcón. Como ha dicho Patricia, explica de maravilla el seguimiento legal del proceso.

Me quedó en la mente resonando la pregunta final, la que se hacen los niños de La Colmenita: "¿Qué más podemos hacer?".

Entonces he leído el mensaje del Duende. Ha sido como si de repente se accionara un resorte que no era consciente de tener. Me ha puesto las cartas boca arriba. Me he dado cuenta de que tiene razón. Aquí hay un Comité de Solidaridad con los 5 muy activo. Anoche mismo encontré su web, firmé la adhesión y hoy los voy a escribir, a ver cómo puedo involucrarme más. He encontrado múltiples lugares en la web donde puede uno adherirse a diferentes iniciativas, como solicitudes a diversas instancias, manifiestos, etc. También he buscado en mi misma. Me he acordado de que un amigo mío, de la realidad, firmó uno de los primeros documentos que salieron de aquí en favor de esta causa. En un ratito, me pongo en contacto con él.

Vivo en provincias, en el fin del mundo, no soy gente importante, pero yo también soy "todos". Todos somos imprescindibles.

Me acuerdo de "Masa", el poema de César Vallejo que nos ofreció el Duende ya hace mucho aquí mismo, en tu casa. Silvio.

Gracias, Silvio, niños de la Colmenita, Duende. A veces, uno mismo no se da cuenta de las telarañas que tiene en la cabeza.

la Tucu dijo...

Silvio: te siento incansable con esta lucha.
Pero como dice Cheguevarita, que su situación dependa del Imperio y del manejo de los medios hegemónicos del mundo, hacen ser pesimista.

Cheguevarita: Coincido con vos, es el arte el que creará el efecto multiplicador!! Me gustó lo de intentar llegar a Michael Moore para que se sume. Alguien tiene idea como contactarlo?'

Y otra propuesta, el tener en la misma entrada a Calle 13 traído por Mariluz y el informe de los cinco, me hizo pensar en contactarlos para que también se sumen a esta lucha. REcuerdan todos sus remeras en las entregas de premio? Creo que si conocen con claridad la causa, ellos pueden ser grandes colaboradores en esta lucha. Cheguevarita, se te ocurre como llegar a ellos? Estamos en la lucha. Graciela

Mimí dijo...

Silvio:
Como en el caso de los 5, las campañas de medios, el ocultamiento y las mentiras, son una política global. Es una de las cosas que más impotencia me producen. Y me produce también impotencia el eco que estas campañas encuentran en la sociedad.

La campaña electoral de Mauricio Macri en la Capital Federal de Argentina, fue diseñada por el mexicano Durán Barba, experto en estos trabajos en varios países. Por estos días este personaje ha salido al cruce de denuncias de campaña sucia, cosas que lógicamente negó.

- “Al comienzo de esta campaña las encuestas decían que perdíamos la elección. Fue necesario hacer muchas cosas ingeniosas. Averiguamos las costumbres de nuestro adversario.”
- “Pintamos entonces unos pocos graffiti en las calles que frecuentaba. Los textos no estaban dirigidos al conjunto de votantes sino que pretendían enfurecerlo a él y lo logramos.”
- “Terminamos ganando de forma abrumadora. Varias veces implementamos acciones del mismo estilo. Cuando el propósito es alterar los nervios de una persona, no importa hacer un ataque masivo, más allá de que sea necesario aparentar que lo es.”

Extractos del capítullo “Cómo usar el ataque en las campañas electorales exitosas”, del libro El arte de ganar, de Jaime Durán Barba y Santiago Nieto, en el que recuerda el caso de una campaña en la que trabajaron en Centroamérica

silvio dijo...

Gracias, Carmina, sobre todo a tus ojos sensibles e inteligentes, que saben ver que el caso de Los Cinco no es "uno más".

Cheguevarita dijo...

Tucuviajera:

A MICHAEL MOORE no se me ocurre cómo contactarlo, creo que él ama a Cuba, que tiene muchas amistades ahí, quizá para el mismo Silvio sea más fácil encontrar quién le llegue.

A Calle 13...gente que anda en la farándula, tal vez los grupos cubanos Van Van, la misma Omara, Amaury....

Yo creo en todas las acciones, pero ahorita priorizaría las de ALTO IMPACTO. Por ejemplo yo he venido proponiendo al COMITE DE SOLIDARIDAD (no soy integrante activa) que promuevan que alguna de nuestras universidades le otorgue el HONORIS CAUSA a ALICIA ALONSO, todo un motivo para salir a la prensa y conectar el tema de los 5. Hasta pienso en la posibilidad de que AMAURY pudiese venir a dar concierto, al pobre Silvio ni lo propongo porque está hasta el tope su agenda, hasta va a perder el "modo de andar" si no lo cuidamos a nuestro amadísimo.

Luego de las actividades de ALTO IMPACTO,espolvorear acciones más pequeñas, que nos ayuden a sostener el eco de las grandes, luego continuar con otra grande y asi...ad infinitum...

gracias por pararme bola, Tucú, sigamos con esta lluvia de ideas, muchas nos van a pegar.

Yo voy a empezar a meter esta idea de darle el HONORIS a Alicia. Ya se lo hemos dado a gente de peso: Rigoberta menchú, Saramago. Se ha traído a conferenciar a galeano, a leonardo Boff, en fin....hay que aprovecharnos de los espacios que nos permiten acutar.

¿Qué opinás?

Otra cosa: Aprovechemos las redes sociales para difundir el tema. Podríamos, por ejemplo, escoger una fecha, y meternos l@s de SEGUNDACITA, a dialogar sobre el tema.

Mimí dijo...

ALERTA A TODOS:

Me llegaron mensajes a mi casilla de e-mail con virus informático de Tucu y Adrimar, que ellas no enviaron por supuesto, con el título de "correo privado". NO ABRIR!!! por favor.
Los pongo en conocimiento porque llama mi atención que se trata de dos segundaciteras, es probable que haya gente interesada en molestarnos.

Besos.

silvio dijo...

Tucuviajera:
La mía no es una lucha programada, mucho menos mimética. Sale espontáneamente de mis sentidos, porque el caso de Los Cinco es un arquetipo de injusticia. Derribar esa gran injusticia contribuiría a vulnerar muchas otras. Fíjate como ningún opositor cubano se equivoca y, siquiera para pintarse amplio, incluye el caso de Los Cinco en sus pliegos de reivindicaciones. Los Cinco representan el derecho del pueblo cubano a defender lo que escogió, incluso en el supuesto caso de estar equivocados. El caso de los Cinco esta en la primera línea de defensa de nuestra soberanía como Nación. No es "una cosa más".

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Resulta que ahora en México exportamos hacedores de fraudes, lo peor es que no me cabe ninguna duda, con lo que le hicierón a Andres Manuel, y que finalmente se impuso el espurio, no tengo dudas, al recordarme de la presencia de un lider de la derecha, el priísta Manuel 8artlett quien en la últimaa fase de la campaña de 8ush hijo, justamente se fue a Florida a hacer unos pases mágicos tanto en la campaña como en la obtención de votos, que casualmente la gubernatura de la Florida estaba en manos del hermano de Bush..
Las campañas de despretigio las formulan mediaticamente, sobre todo a gente de izquierda, además de contar con la infaltable ayuda del clero,como el caso del obispo Sandoval Iñiguez contra Andres Manuel, recientemente denunciado por wikileaks.

Guadalupe

Mimí dijo...

Cheguevarita, Tucu: ...y también el boca a boca. Hablo con todos mis conocidos y pocos conocen el caso de los 5. Hay un desconocimiento absoluto del asunto.
Hace más de un año conocí el caso, y desde entonces no dejo de hablar de ellos con cuanta persona puedo hacerlo.
Aunque parezca poca cosa, todo empuja...

Daniel dijo...

Mimí, lo que comentas del mexicano que diseñó la campaña de Macri, me recuerda un caso similar de un personajillo que los colombianos hemos tenido que soportar en varias elecciones presidenciales.

Se trata del venezolano JJ Rendón, que en su país fue declarado persona no grata, ha sido asesor de la campaña presidencial de Uribe Vélez y de Juan Manuel Santos. Sin sonrojo Rendón acepta que para sus campañas usaba algo llamado "rumurología", que no era más que lanzar a la opinión pública chismes, especulaciones o similares sobre su adversario para desacreditarlo y favorecer a la persona que asesora.

Y mira que le ha funcionado............estas democracias dónde vale más una propaganda bien hecha que una idea cada vez me producen mas risa.

txus amat dijo...

Hoy mi deber era recordar aquí a las víctimas en Oslo y en Utoya, con al menos 92 muertos.

Un minuto de silencio ante tanta sangre joven derramada.

silvio dijo...

Txus,
pasará tiempo antes que los bosques noruegos inspiren otra balada dulce.

Daniel dijo...

Paréntesis, y triste última hora

Como Kurt como Jim, Amy Winehouse otra grande que muere a los 27 años.

Les dejo una cancionsita de ella, creo que se merece recordarla.

Back to black Video oficial

Stella dijo...

Mimí, de acuerdo en un todo contigo. El boca a boca es fundamental, en mi trabajo veo bastante gente a diario, y claro que todo empuja.
Como dice la canción: ...que una gota con ser poco, con otra se hace aguacero.
Adrimar, querida Adri,te leo y cada día te admiro y te quiero más.

Silvio, gracias por estar siempre en cada momento de mi vida, te siento familia.

Besosss a todos y todas (me cansé de poner arroba, en los apuros de la vida que nos presentan como si todo hubiera que hacerlo corriendo, más allá de que es cierto que viajamos sobre rueda encabritada).

Stella

Stella dijo...

Duende, ¿tienes FB? Quisiera tenerte más a mano.

Luis Gómez dijo...

En colombia el oficialismo en el poder, muestra lo que le da la gana, mientras el país se hunde en el fango.

Por supuesto, el tema de los cinco no lo conoce casi nadie, nisiquiera conocemos nuestra tragedia.
Estamos en un desbarrancadero

-------
Mimí sobre el virus, creo que habría que ocultar que se muestre el correo electrónico desde el perfil.

Pablo Poletto dijo...

Querido Silvio!como va todo!!!y si,al fin tuvimos nuestra tan anciada presentación.Y si que estuvo de maravilla!!Nos fueron a ver mas o menos 200 personas...salio todo muy bien por suerte!!hemos tocado hermosisimos temas tuyos!y las criticas han sido muy pero muy buenas!quiero hacerte llegar el DVD que grabamos!no se de que manera podría ser posible....pero te lo quiero hacer llegar...bueno ahora ya planeamos nuevas presentaciones,y esperamos con ansias "tus presentaciones"!!voy a subir imágenes a nuestro blog(Compañeros Poetas) y algun video para compartirlo con todos!!bueno espero pronta respuesta!!!Nos vemos Maestro!!saludos

Doctor Thor dijo...

Silvio: Estoy escuchando El Tríptic 2 en vinilo y me sorprende la claridad del sonido.
Nunca voy a saber si es sugestión o nostalgia pero me da la sensación de que tiene una calidad de sonido superior a otro formatos.
¿Sigues escuchando discos?

Mimí dijo...

Toti: sí, habría que ocultar el correo electrónico en el perfil, pero me dá bronca. Gracias Totí.

Daniel: siempre digo, cómo se parecen nuestros males...

Txus: pobre Noruega...

Duende dijo...

Querida Carmina:
¿Alguna vez has dudado que Silvio…además de talentoso creador…emblemático trovador…artista del pueblo…consecuente con sus principios…es también un ser solidario?…
Si escribiera sobre sus dos misiones internacionalistas en Angola o el monto que desembolsó para sufragar la construcción de los Estudios Abdala en beneficio del pueblo cubano y latinoamericano…muchos visitantes brincarían de sorpresa…
Pero no lo haré…¡baste señalar su gira aún inconclusa por los barrios menos favorecidos…entregando su tiempo…su voz…sus manos…lo mejor de sí…para hacer un poco mejor la vida de miles de personas!…
Y es que la solidaridad supone quitarse algo para darlo a otro...
Puede ser alimento...salud...música…tranquilidad...horas de sueño...lucha...sangre...vida…
Porque toda solidaridad comporta sacrificios...como los que vienen realizando los 5...
Hace un año te escribí...¿por quien doblan las campanas?...doblan también por tí...
Estoy convencido que si alguno de los 5 hubiera infiltrado a la célula terrorista de los atentados del 11 de marzo en las vías de la estación de Atocha...ese crimen no se hubiera producido...
¡¡¡Bienvenida Doña Carmina a la solidaridad del decir haciendo!!!

Duende dijo...

Querida Adrimar:
Nos conocemos…y hasta nos queremos…al menos de mi parte…
Sobran las explicaciones…sos quien menos debe sentirse aludida por mi opinión…
Precisamente por el vergonzoso silencio alrededor de la situación de los 5…que no es un caso más como bien señala Silvio…pienso necesario que nuestros amigos conozcan más y efectivas vías para ejercer su solidaridad…así de simple…

Duende dijo...

Estimada Manon:
Le tengo ojeriza al Facebook…Twitter y toda esa tecnología indispensable para la comunicación global…pero en manos de los archi enemigos de la humanidad…
El propio Assange expuso recientemente que FB era la máquina de espionaje más terrible del mundo jamás inventada…
Cuando comenzaron las manifestaciones del pueblo egipcio, el instituto sionista Albert Einstein (con sede en Washington), remitió a los usuarios de Facebook y Twitter instrucciones del Departamento de Estado y la CIA de cómo vestirse, por dónde circular, lo que debían gritar: ¡La policía y el pueblo contra la injusticia! ¡Viva Egipto!
Como comprenderás…respetando los muros y conversaciones detrás de ellos…a mi no me gusta facilitarle el trabajo al enemigo…
En mi perfil aparece mi dirección electrónica…los contactos de dos latinoamericanos hermanos podemos sostenerlos por allí o por aquí…
Y que conste…siempre te leo…en tu versión de Manon o Stella…

Maytté dijo...

Hola Silvio, desde Colombia te envío un abrazo de solidaridad y como dice Toti, en Colombia, como supongo en muchos más países, desconocemos totalmente la situación de los cinco héroes, como merecidamente los han llamado. En nuestro país los grandes medios de información (a los que llamaría de desinformación y difamación) pertenecen a las élites de la sociedad y por supuesto la información siempre será conveniente y acomodada a sus intereses.

Me uno también a todas las personas que repudian estos hechos tan aberrantes!!! Pero que más se puede esperar de la justicia de un país que ha mantenido un bloqueo tan infame como el que se le ha impuesto a Cuba por tantos años?

Un abrazo querido Silvio.

Carmina dijo...

Querido Duende,

Siempre he estado segura de la calidad humana, el más alto sentido de la palabra humana, del Ángel de mi alma.

Más de una vez, hemos hablado aquí de los artistas e intelectuales cuya trayectoria vital contradice la grandeza de su obra. Los artistas que se desmienten, que no están a la altura.

Silvio Rodríguez es mi pasión desde que era una adolescente. Estoy casi segura de que es la única pasión a la que he sido fiel. Llevamos más de un año disfrutando del privilegio de su hospitalidad aquí, en Segunda Cita. Cuanto más cerca lo tengo, más grande lo siento. Eso no es fácil.

Soy consciente de todo eso que mencionas.

Además, mi Ángel ha expresado hoy magistralmente el argumento definitivo, para que no quede ninguna duda: La lucha de los 5 Héroes es "un arquetipo de la injusticia", "está en la primera línea de defensa de nuestra soberanía como Nación".

La lucha por su libertad compromete a la Humanidad toda, y ellos son más Héroes, si cabe.

Yo también lo creo: Ojala tuviéramos aquí héroes con semejante capacidad de entrega.

Un año desde que me dijiste "¿Por quién doblan las campanas?...doblan también por ti". Lo recuerdo como si fuera ayer. Cuantísimas cosas han pasado. Cuánto he crecido.

Gracias Silvio, gracias Duende, gracias, niños de La Colmenita.

paloma dijo...

Mi querio Duende:

Gracias por tu cuento, pero he de decirte que me lo quedaré para mi, ya sabés, bastantes problemas trajo que Cata discuta con su maestra a la hora de asegurarle que nuestro San Martín era mestizo, como para que ahora cuente historias sobre pajaritos cubiertos de caca.

Yo le agrearía una cuarta moraleja: Volar siempre alto, muy alto, mas alto que la mierda, para no ser tocado jamás por ella.

En cuanto a tu telegrama a Fito... a ver...decirle valiente,no será mucho ??
Que queda entonces para los otros valientes ? los verdaderos ?

Su carta es interesante, a mí, me dió risa, porque va con muy mala leche... hubiera preferido si, un verdadero análisis del porque, la mitad de la ciudad, dio su voto a Macri, porqué Pino Solanas, perdió tanto caudal de votos..
Una ciudad, que aplaude la llegada de Fidel, la ciudad mas sacudida en tiempos nefastos... hoy da su voto a Macri.... porqué? que se está haciendo mal ?

Mientras mi querido amigo querido, va por los barrios, llevando su música, sabes cuanto cobra Fito paez por cada concierto que da en la ciudad ?, te sorprendería y mucho, hablamos de un dineral, que pagamos todos..
Por eso puedo entenderlo... si no se muerde la mano que te da de comer... como se va a morder la mano que te ayuda a que vivas en uno de los barrios mas caros de bs as ??

Yo voté, y por supuesto mi voto no fué para ninguno de estos señores..y eso es bueno, porque te permite ver todo este gran circo desde afuera...

La ciudad dió un giro, mas que criticar, hay que buscar el porqué, antes de que sea demasiado tarde.

Un beso.

adrimar321 dijo...

Otra vez permiso Silvio...

Duende , el cariño es recíproco. Te escribi largo a tu correo. Pero quiza es cierto, me senti aludida, por la hipersensibilidad que tengo en estos ultimos tiempos, en que la crispacion, y la CONFUSION, nos han ganado a muchos en mi pais.

Entiendo lo que queres decir, y sabes desde mis posibilidades hago todo por la libertad de los cinco.

Respecto de lo que decis de la valentia de Fito, te digo comparto mucho de lo que dice Paloma, y me quedo con su comentario final:"La ciudad dió un giro, mas que criticar, hay que buscar el porqué, antes de que sea demasiado tarde."

Y agrego, NO ES LA MISMA VALENTIA LA DE FITO ( al que sigo admirando como musico, y lo escucho, y me gusta mucho) que la de PIERO, al que nombro Silvio, en otra entrada.

Piero VIVE COMO PIENSA, PIENSA COMO VIVE...No estoy segura de que Fito tambien.Creo que no.

Un abrazo
adriana

Cida Meira dijo...

Silvio,

que tal tu compor uma canção para os cinco heróis?

com 5 estrofes, em cada uma tu citaria uma caracteristica de cada um, seria Demais! Tu poderia lançar pela internet, pelo facebook, tipo como o Chico Buarque lançou um cd agora, pela internet, não é uma boa idéia? enquanto tu lança fica aberto um chat e seria um excelente momento!
Aguardo uma resposta tua!

forte abraço!

Miguel Grillo Morales dijo...

He penetrado solamente 139 paginas de la novela “El hombre que amaba los perros” de Leonardo Padura. Ya se que estoy en precencia de una obra extraordinaria. Son tres novelas en una. No puedo evitar sentir un orgullo festivo. No solo por lo excelentemente escrita, también porque Padura es cubano y vive en Cuba. Se la recomiendo.

Laura dijo...

Las misiones espaciales entran en la categoria de las cosas que no entenderé jamas creo. La palada de dinero que se va en ellas, que seguramente son muy interesantes pero me dejan siempre la misma pregunta: no seria mejor que esos esfuerzos, ese dinero, esa fuerza intelectual, cientifica de tanta gente, esas instalaciones, etc etc se encausaran a ver si podemos mejorar ESTE LUGAR, que tantos alaridos da, antes de pensar en hacernos cargo de la existencia de tal o cual gas o satelite o lo que sea en un rinconcito cualquiera del universo que esta en paz sin nosotros y no nos necesita para nada???
Quizas la premisa con la que empece no es la adecuada , no es que no lo entienda, es que no me gusta.
Adhiero a la carta de Fito en todos sus terminos, y asi como cuando es un no me gusta, no hay por que cambiar los terminos, cuando es un me da ASCO, no veo por que haya que hacerlo.

Silvio, gracias por tu respuesta, pero me exprese mal, no es mio el dibujo, es de mi hijita , yo solo se hacer monigotes pero ella dibuja tus canciones ( a como las entiende)asi es que ya que se decida por fin cual de todos mandar, irá. Muchas gracias :)

Propongo decretar en cuarentena a las personas que andan difundiendo virus, declarandolos "foco infeccioso" jajajaja (es un chiste)

Un beso grande a todos

adrimar321 dijo...

Para los que quieran adherirse a la causa de la Libertad para los Cinco, página en facebook.

Pagina de Facebook Cinco Heroes

Mariluz Morgan dijo...

No he querido opinar sobre el tema de la carta de Fito, por no considerarme suficientemente informada sobre el contexto y personajes involucrados.

Pero no puedo dejar de estar COMPLETAMENTE de acuerdo con Paloma en algo... y me urgió decirlo: lo indispensable que es ponerse a pensar en qué estamos haciendo mal cuando pasan cosas como los resultados de las elecciones en Bs As. Me pareció muy lúcido y sabio... deberíamos aplicarlo más en vez de caer en la tendencia a echarle la culpa a otr@s.

Eso no más.

Muchísimos cariños a todos y todas

adrimar321 dijo...

Un remanso...Creo alguien ya la comento aqui en otra oportunidad. Yo la descubri hoy. Me encanto...Pelicula con musica de Los Beatles y que recorre buena parte de los 60...

Across The Universe; All you need is Love

silvio dijo...

Cida Meira: Llevo años con los mismos deseos que tú, vamos a ver si las musas me acompañan...

Miguel Grillo: Leí esa novela de Padura hace más de un año. Invito a todos los segundaciteros a que la lean y a usted que la termine.

Antoni dijo...

Vistamos el horror con humanidad, reinvindiquemos un beso en el dolor, la gota de saliba, que los colores y la flores tomen a cargo los miedos y las nostalgias

José Antonio

Luis Gómez dijo...

Buena página con fotos

http://www.pixdaus.com/
_ ______ ___ ________

Silvio, Gracias por compartir el artículo de la Jornada "El imperio desfallece"... Un abrazo.

silvio dijo...

Estados Unidos y Europa, en decadencia

la Tucu dijo...

GRACIAS SILVIO !!!
Tu explicación me permitió darle otra mirada al tema. Sin ser perro como dijera Patricia, mi espíritu se rebela ante todas las injusticias, pero desde ya que no llegué a ver mas allá de la indignante injusticia de cinco hombres presos por querer ayudar a su pueblo. Cuando hoy leo lo que decís, que los opositores no la incluyen en sus reivindicaciones, me quedé pensando mucho: obviamente que esto es el imperio contra el pequeño rebelde a sojuzgarse
Yo muchas veces, cuando se plantea este tema, lo equiparé como gesta nacional a la que se hizo por Elian, pero con tu explicación me doy cuenta que no son exactamente comparables. Tu Expedición me mostró desde la música y la poesía el sentir nacional de ese momento: " Nos falta un día, un niño, un don para sobrevivir". Creo que en el decir de hoy, por más que falten un día, los cinco, un don; hay mucho mas en juego; pero lo pude percibir recién hoy...
Creo de todas maneras que eso no disminuye el valor de tu lucha, que yo califiqué de incansable, casi un decirte imprescindible en los términos de Bretch, aquí vale lo que dice Duende: “Y es que la solidaridad supone quitarse algo para darlo a otro...
Puede ser alimento...salud...música…tranquilidad...horas de sueño...lucha...sangre...vida…
Porque toda solidaridad comporta sacrificios...como los que vienen realizando los 5...”
Creo sin embargo, y obviamente puedo estar equivocada, que si el enfoque es luchar no solo por la rebelión que nos anima por la injustica que se cometió, sino para lograr que efectivamente sean liberados, que no es el boca a boca el que lo conseguirá. Y no es en estos países periféricos, que el “dedo del Dios del imperio” pone en el lugar que sus intereses o falta de ellos le indican (no me olvido del artículo del Gara que nos compartió Lebis); es en las entrañas del Imperio, o en sus socios de conquista donde se juega esta partida, por eso pienso en el efecto multiplicador del arte. Por un momento pensé incluir al deporte, pero saben: volviendo a la definición del Duende, no creo que ninguno de los grandes deportistas sea capaz de dejar de mirarse el ombligo o los músculos para ser solidario con esta causa.
Gracias Silvio por la otra mirada, por ayudar a como dice Carmina, definir de que hablamos: “el caso de Los Cinco es un arquetipo de injusticia y derribar esa gran injusticia contribuiría a vulnerar muchas otras”.

silvio dijo...

La cloaca & Cia

Mimí dijo...

Mariluz: no veo porqué no te sientas con derecho a opinar sobre la carta de Fito. Yo he opinado de temas que importan a países extranjeros, a riesgo de equivocarme, y los errores que pudiera cometer en mis conceptos me han sido corregidos o aclarados por algunos segundaciteros.

Paloma: claro que se cometen errores, pero la reacción del electorado no es un error, es un horror...

Anónimo dijo...

Buen domingo a todos. Rosa C Báez, La Polilla, ha creado un sitio web donde se están recabando firmas para la Liberación de los Cinco. Yo ya firmé. Quien desee hacer crecer esta petición puede hacerlo en el siguiente link:

LIBERTAD A LOS CINCO YA, ENTRA Y DEJA TU FIRMA

la Tucu dijo...

Dijo Carmina: "Yo también lo creo: Ojala tuviéramos aquí héroes con semejante capacidad de entrega" y yo para nosotros en Argentina digo: ojalá tuviéramos una causa que nos uniera, y no estuvieramos fraccionados, pensando en como sacar ventaja del error político de la otra fracción.
Hace falta mucho espíritu crítico por estos días en Argentina, para poder ver sin dogmatismos los porque de las cosas, como coincido con Adri y Paloma!!! todo lo que pasó en la ciudad de Buenos Aires, paso por algo que nadie está analizando, porque hace falta espíritu crítico en serio para hacerlo.

Luchas? no hay categorías, y problemente sea injusto darles jerarquía. Yo por estos días estoy escéptica, me falta esa demencial esperanza de la que hablaba Sábato. Veo en mi país a la gente, y no estoy hablando de la clase media únicamente, la vida me dió la oportunidad de estar como par con personas menos favorecidas, y siento que la mayoría con un espíritu de "oportunidad" que dan las elecciones, están viendo como sacar ventaja o aprovechar el momento, desde el impresentable del presidente de la Sociedad Rural en su discurso, hasta Rosa, la mamá pobre del asentamiento al que voy, que anda viendo que terreno puede obtener por las promesas de campaña...
Quieren que sea sincera? Hasta yo, cansada de la lucha en solitario con su abogada, por obtener una vida mas digna para Johana, me enganché en eso. Johana no existe para el estado, nunca siquiera una agente sanitario fue por su casa, pero como todo el mundo decía que hay que aprovechar la campaña, porque es cuando los políticos se acuerdan de la gente, escribí cartas a tres candidatos a diputados, con fotos de la mísera casilla donde vive en medio de sus camas amontonadas y sin piso. Pasaron varios meses ya y nada, sigue allí, teniendo como únicos beneficios, los obtenidos por la justicia, los alimentos que siempre debió tener por su padre. Y saben que , sintiendo que la gente se cansa de esta prédica por la dignidad de una chiquita discapacitada, yo también y se lo dije a Adri que me acompaña en esta lucha, me estoy quedando con luchar solo a traves de la justicia.

El mundo está dando alaridos, como bien dijiste un día, y los humanos estamos en mezquindades....
No se si debería alegrarme que al menos los medios de mi país, incluyeron la hambruna en Somalía en las noticias, debe ser que son muchas las personas que se están muriendo de hambre...
Perdón el escepticismo, debe ser que hoy no es día inteligente para mí.

silvio dijo...

Tucuviajera, Cheguevarita, Segundaciter@s:

Posiblemente no en todos los países, pero sí en algunos, existen comités en favor de Los Cinco. Vincularse a ellos es una forma efectiva de contribuir a que se haga justicia. Así lo ha resumido Carmina, y me parece excelente:

"Aquí hay un Comité de Solidaridad con los 5 muy activo. Anoche mismo encontré su web, firmé la adhesión y hoy los voy a escribir, a ver cómo puedo involucrarme más. He encontrado múltiples lugares en la web donde puede uno adherirse a diferentes iniciativas, como solicitudes a diversas instancias, manifiestos, etc. También he buscado en mi misma. Me he acordado de que un amigo mío, de la realidad, firmó uno de los primeros documentos que salieron de aquí en favor de esta causa. En un ratito, me pongo en contacto con él."

Anónimo dijo...

Silvio, (respetando a los demás) pueden existir cientos de miles de web, face, blogs, entre tantos otros sitios de redes sociales, donde por amor y solidaridad con los 5 y el pueblo de Cuba estén habilitados para recoger firmas solicitando su liberación. Pero creo que si existiera un sitio oficial adonde todos vayamos a firmar sería mucho más efectivo. No es lo mismo encontrarse con mil sitios cada uno con 10 000 ó 500 firmas a uno solo con más de medio millón. Ahora pregunto ¿existe ese sitio adonde todos nos podamos dirigir para firmar oficialmente independientemente de los otros? Yo, por ejemplo, he firmado en 8 sitios distintos...

Saludos

silvio dijo...

Kitty:
Es probable que muchas iniciativas dispersas le resten contundencia a la solidaridad con Los Cinco. Buen tema de reflexión. Ignoro si hay un sitio que aglutine todos los esfuerzos. Supongo que no, que hay muchas iniciativas, como la de Rosa o como las propuestas que salen de aquí. Invito a quien conozca las respuestas de todo esto, a que nos aclare.

De paso nos enteramos si alguien del núcleo de solidaridad con Los Cinco lee Segunda cita.

Patricia Moda dijo...

Muy lúcido tu comentario Paloma.

En cuanto a los 5 firmaré, hasta esta entrada siempre me quedaba pensando si estaban o no todas las acciones legales agotadas, este artículo para mi fue muy esclarecedor.
Aunque me sigo preguntando si realmente alguna vez EEUU se ha dejado "presionar" (por usar una palabra) x el clamor de justicia aunque sea de tanta gente. Pero es bueno intentarlo, ¿no?
Digo, xq cuantos años pasaron para que decidieran dejar Vietnam, aunque su propio pueblo se lo pedía a los gritos, hasta convencerse que estaban perdiendo más que ganando...
Igualmente, creo, que siempre hay que intentar buscar la rendija por donde pueda pasar una luz.
"¿quien dijo q todo está perdido?, yo vengo a ofrecer mi corazón" diría un cantautor por estos días muy conversado.
Patricia

Anónimo dijo...

Buenos dias sr Silvio, mi padre siempre me dijò que usted era un incesante luchador de las injusticia.Mire usted que la vida es imprevisible, en estos momentos, mi padre, el trovador Freddy Labori Chispa,sufre de la injusticia de no poder retirarse pues el centro de la musica de Holguin y el sectorial de Cultura de esta provincia(dirjido por Alexis Triana y quien esta al corriente de todo y yo lo considero responsable)han perdido su expediente laboral, impidiendole a Chispa de retirarse.Lo mas adsurdo de todo es que hace 7 meses que no tiene ninguna asistencia social.A caso no cree usted que alguien pudiera dar sintomas de valentia y reponsabilidad y hacer algo por Chispa?

Lo dificil y penoso de la situacion es que producto a todo este embrolio provocado por las instituciones antes mencionadas,Chispa a sufrido un infarto cerebral,se orina en los pantalones y ha perdido un poco el juicio.

Digame sr Rodriguez,nadie se va a morir menos ahora?
Pudiera usted interferir al menos para que se ocupen de él, aunque ya el dano este hecho.

Muy suyo,
Su hijo.
Bladimir Labori
www.myspace.com/bladlabori

silvio dijo...

Bladimir, si de verdad eres mi hijo muy mío, como dices, seguro sabes que este padre postizo tuyo no es adivino y que se acaba de enterar de la más que lamentable situación de Chispa, mi viejo y admirado amigo. Lo que me describes es una de las típicas situaciones burocráticas que tanto necesitamos erradicar. Te garantizo que haré cuanto pueda para revertir el daño y hacerle justicia a esa gloria de Holguín que es tu padre.

silvio dijo...

La Colmenita por segunda vez en Estados Unidos

silvio dijo...

GÜNTER GRASS: La piedra de Sísifo

Stella dijo...

Por si algún segundacitero uruguayo no ha firmado aun, o no conoce el blog:

http://cteuruguay-proliberacion5.blogspot.com/

paloma dijo...

He firmado cuanta petición me ha llegado a favor del pedido de libertad a los cinco..Pero el mundo virtual, tan conveniente en estos tiempos para la información, no tiene peso a la hora de los pedidos. 5000 o 10000 o 20000 firmas es mucho, pero se pierden en varios renglones de páginas web..

Porqué no mejor enviar cartas ? seguramente se nos puede informar dónde y a quien enviarlas, y entonces que viajen nuestros pedidos en papel, todos a un mismo lugar..
Cuanto espacio ocupa una carta ? 1000 cartas ? 10000? Que nuestro pedido sea físico, y llenémosle las oficinas de gritos de libertad..
Estemos presentes en el lugar, donde la injusticia se imparte.

Besos amigo querido amigo.
Te quiero siempre♥

Carmina dijo...

Saludos, Silvio, Ángel de mi alma,

Amigos, Tucú,

Leía tu comentario. Has citado una frase que dije anoche, con calor y con amor, acerca de los héroes. Esa frase me ha preocupado, y voy a explicar por qué. Le faltaba un "ahora", para no ser injusta con quienes han sido héroes aquí en otras ocasiones.

Lo mismo si las causas que unen son causas como esta. De verdad pienso que el verdadero Ojala sería que no necesitáramos héroes, ni unirnos por la libertad de nuestros 5 Héroes, que nos están protegiendo y defendiendo en estas circunstancias extraordinarias y aciagas.

Ojala todo el heroísmo posible estuviera en el día a día, y Ojala nuestra única causa fuera:

"el mejoramiento humano, la vida futura, la utilidad de la virtud..." (José Martí)

O en tus versos martianos, Silvio, que son de mis favoritos (como no), y que ya he recordado aquí varias veces, nunca demasiadas:

"Quiero que pare la muerte,
yo quiero que pare el frío
para poder dedicarme
a flor, a viento y a río"

Mientras tanto, mientras los 5 Héroes no puedan luchar por "el mejoramiento humano" día a día en casa, con sus familias y con todos los que les queremos, mientras su futuro sea una causa que es "un arquetipo de la injusticia" y en la que nos la estamos jugando,

"De amor yo vivo y de espada..."(SRD)

adrimar321 dijo...

Felicitaciones en Stella ( o Manon) a tod@s los herman@s uruguayos por la Copa America De Futbol...!!!Sin ser una entendida ni mucho menos creo tienen un muy buen equipo y un tecnico que es un maestro, no solo en el deporte, sino un buen ser humano.

Mimí dijo...

A todos:

Iraida también, desde su blog Puente Cubano, ha puesto la planilla para firmar por la libertad de los 5.

El blog de Iraida

cimeira dijo...

Silvio!

acabo de chegar do espetáculo Balé de Cuba!! Encantada!!
Muitos aplausos todos amaram o balé!

Fizemos uma manifestação a favor de Cuba em frente ao teatro com faixas e panfletos, antes do espetáculo, a população faz perguntas, enfim, vamos caminhando!

abraços do Brasil!

Anónimo dijo...

Bueno cual es el plan, donde hay que firmar
Propongo que nos des permiso de postear esta entrada en nuestros blog yo tengo tres seguidores pero habrá quien tenga cientos o miles como tu y pues así empezamos.
Vale alias Mariela o al reves

silvio dijo...

Tienen de mi parte todos los permisos para hacer cosas lindas

Stella dijo...

Hola queridos todos.
Dejé de ser Manon (jaja ¡no sabía cambiarlo!)
Les traigo el mito de Sísifo, de Albert Camus (yo no lo había leído antes).
Gracias Silvio por la excelente nota compartida. Me encantaron la cabeza y el corazón de ese hombre.Da energía para vivir y renueva fuerzas.


Adriiii gracias mil por la felicitación. Estamos todos disfónicos y afónicos de festejar. Después dicen que los uruguayos somos amargos y grises jajaj Besosss

Besosss a todos y todas.

EL MITO DE SÍSIFO de ALBERT CAMUS

Victoria dijo...

Hoy se cumple un año de la muerte de un joven músico chileno, Antar Parra, el que estará siempre en nuestros corazones.

Antar Parra

Cida Meira dijo...

olá Silvio!

criei uma enquete no meu blog sobre os 05 cubanos, quero pedir para que todos companheiros e companheiras do teu blog desse uma passadinha para votar, tá? inclusive tu!

Aguardo todos voces!
Espero que todos ustedes!
así?

meu blog:
http://espacoserenos-cimeira.blogspot.com/

Jorge Alberto dijo...

Saludos Silvio, si me permites hacer una convocatoria:

La cita para la marcha de solidaridaridad con Cuba, mañana 26 se julio, será a las 3pm en el Hemiciclo a Juárez,Mexico D.F, cerca del metro Hidalgo y como siempre el contingente se dirigirá a la embajada de los Estados Unidos. Espero que asistan. Gracias.

Arlen dijo...

Desde IBI en el ordenador de mi camarada JORGE LOPEZ del PCE les comparto la última encuesta de una firma que de lo menos que puede tener es de afin a la izquierda eh!

http://www.laprensa.com.ni/2011/07/25/politica/67746

Un beso...!!!

Arlen dijo...

ahhhhhhhhh!!!!!! LES ACLARO QUE EL MEDIO QUE PUBLICA LA ENCUESTA ES PROPIEDAD DE UNA FAMILIA REPRESENTATIVA DE LA OLIGARQUIA.....

Gonzalo dijo...

Buenos días querido Silvio y los compas de Segundacita.

El escritor del artículo que recomiendas acerca de la decadencia UE y EU es Timothy G. Ash, un historiador británico educado en Oxford. Su especialización es el estudio de las "Dictaduras Comunistas Europeas".

Seleccioné una parte del artículo, dice:

"Una vez más, las diferencias entre Estados Unidos y Europa en este aspecto no son tantas como se dice. La página web factcheck.org muestra que casi la mitad del gasto federal de Estados Unidos se dedica a lo que los europeos llaman el "Estado de bienestar": en el año fiscal 2010, la seguridad social, Medicare, Medicaid, el programa de seguro de salud infantil y la ayuda a personas de bajos ingresos sumaron el 46,9% del gasto total. Es verdad que es la mitad de una cuarta parte del PIB y no, por ejemplo, dos tercios de una mitad, como en algún Estado de bienestar europeo muy generoso; pero sigue siendo una proporción enorme, y no hace más que crecer."

John Kenneth Galbraith, uno de los economistas mas influyentes en los EU, decía que los programas que Ash menciona como son Medicare, Medicaid, Food Stamps, Section 8, Benefit Care, etc, son PROGRAMAS SOCIALISTAS pero disfrazados con otros nombres. Unos pocos años despues de la muerte de Galbraith sucedió la crisis económica actual cuya mayor consecuencia fue el salvataje bancario o Stimulus Package que inyectó 787 billones de dólares del fondo público al mercado para tratar de "arreglar" la economía. Si usamos las definiciones de Galbraith para entender este Paquete de Estimulo podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que fué otro Programa Socialista.

La deducción a la que llega Ash es que la crisis de EU se debe a los programas de bienestar. Quiere esto decir que se está culpando al Socialismo por la tremenda crisis que sufre el imperialismo?!!!

No faltaba mas.

El señor Ash se olvida por completo que la avaricia del capitalismo norteamericano decidió que era más barato producir fuera del país para luego vender en el país y asi poder lucrar más. Aunque Ash menciona las guerras de Afganistan e Irak como grandes gastos se "olvida" de mencionar el famoso presupuesto negro cuyo monto y actividades se mantienen como secreto de estado o el elevado costo del petróleo que tienen que pagar los norteamericanos, cuyos ingresos se han visto muy disminuídos.

William J. Broad del New York Times considera que el presupuesto negro es más que los presupuestos de la FDA, la NSF y de la NASA juntos, algo asi como 54 billones de dólares.

http://www.nytimes.com/2008/04/01/science/01patc.html?pagewanted=1&8dpc

http://factcheck.org/

Saludos a tod@s.

Gonzalo.

Duende dijo...

Paloma Palomera:
Hace meses leí un discurso de Pino Solanas…
Me dieron deseos de llorar…
No me sorprendió que perdiera votos…y las elecciones…
Que Fito aborde el asunto de manera tan cruenta...y sin la conducta moral que lo sostenga...no significa que sus planteamientos no sean reales...como tampoco la réplica aparecida en la página de Paco Uriondo…
Dos aristas de un mismo problema…donde el pueblo es manipulado…sobornado con promesas falsas…programas caritativos…medias verdades…y mentiras al por mayor…
Pero las grandes cosas están conformadas de pequeños detalles...como la carta de Fito…que genera discusión y ayuda develar confusiones…acomodamiento…conveniencias…
¿Qué se están haciendo mal las cosas?...es verdad...
¿Qué debe analizarse con seriedad lo que está pasando?...más verdad
¿Qué la izquierda argentina está dedicada a discusiones bizantinas en vez de acciones prácticas?...una gran verdad….
¿Qué la unidad de las fuerzas progresistas es una asignatura pendiente?...verdad de Perogrullo…
Entonces Paloma...la denuncia de Fito... ¡Vale la Pena!...
Porque entre las palabras asco e injusticia...yo me quedo con la primera….
El más universal de los cubanos…José Martí…legó una sentencia de entera vigencia para los latinoamericanos y el mundo: “Los malos no triunfan sino donde los buenos son indiferentes”…
¡Y me alegro que la historia demuestre que San Martín era mestizo!...
De él dijo Martí: …”donde estaba San Martín siguió siendo libre la América”…

Cheguevarita dijo...

1. Esa frase "si de verdad eres un hijo muy mío"...me ha matado de risa. Qué forma tan graciosa de decir las cosas. Estoy segura de que al chico,HOY LE HAS TENDIDO MANO.

2. Tucú, comenté en tu facebook sobre Los 5.

3. Mimí, el "de boca a oído" no necesita ponerse a prueba. Ha sido el medio de comunicación más efectivo, desde la remotidad hasta acá. Toda la razón te asiste. Así que...a ponerle bonito a la "sin hueso".

4. Silvio....ya lo decidí....voy a pedir que me acepten ser integrante del COMITE DE SOLIDARIDAD. Creo que voy a meterle bonito a lo de actos de GRAN IMPACTO, para posicionar, a través suyo, el tema de los cinco.

Ya les daré noticias en estos días, que comenzarán HOY, sobre los resultados.

- ¡QUE EN PAZ DESCANSÉS, WINIHOUSE!
- ¡VIVA URUGUAY CAMPEON! (te amo Luis suárez, te amo, Diego Forlán)
- ¡VIVA EL PARAGUAY SUBCAMPEON! PALMAS A JUSTO VILLAR: QUE PORTERAZO (CON EL PERDON DE MUSLERA, OTRO DIVINO)

- ALMAS MUERTAS DE NORUEGA...ALMAS JOVENES... HOY DOBLAN LAS CAMPANAS EN NUESTROS CORAZONES SEGUNDACITER@S POR VOSOTRTR@S.

________

Bunísimos los materiales sobre la cía como cloaca, fenomenal lo de Murdoch (poco a poco va saliendo la mugre...la cosa es algo de paciencia...ya lo dijo el de Tréveris: cavan su propia tumba...)

Ay...y lo de Günter sobre Sísifo ....(Camus es uno de los filósofos que más adentro llegan, de mi alma).

LES AMO........GRACIAS POR EXISTIR......Y ¡A TRABAJAR SE HA DICHO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Duende dijo...

EXTRATOS DE NOTICIAS DE COSAS LINDAS
El comité japonés Cien para los Cinco demandó la liberación de los 5 prisioneros en EE.UU…
En Indonesia se creó el Comité para la Liberación de los 5 Héroes Cubanos….
La coordinadora del comité belga y de la campaña en Europa por la liberación de los 5 Katrien Demuynck estableció contactos con comités de varios países y ayudó a promover manifestaciones frente a la embajada de EE.UU. en Bruselas…
Ante la Torre Eiffel, un nutrido grupo de parisinos reclamo la libertad de 5…
En Italia…un grupo de la Asociación de Solidaridad Internacionalista con Cuba (AsíCubaUmbria) se encadenó frente a la fuente mayor de Perugia para condenar el encarcelamiento de los 5…
Centenares de sudafricanos se concentraron frente a la embajada estadounidense para exigir la inmediata liberación de los 5…
La Asociación de Amistad Kenya-Cuba exigió en Nairobi la inmediata e incondicional liberación de los 5…
Activistas sociales, ex diplomáticos y pacifistas egipcios demandaron al presidente Obama, la liberación de los 5 antiterroristas cubanos…
La Federación Universitaria Argentina (FUA) en nombre de un millón 600 mil estudiantes demandó del presidente Obama la liberación de los 5…
Noah Fine, coordinador del comité por la libertad de los 5, de Vancouver, dijo que la organización continuará mensualmente exigiendo la excarcelación de los 5 frente al consulado de EE.UU…
A la red de solidaridad con los 5, en Brasil…se ha sumado Chico Buarque de Hollanda…
Miembros del movimiento mexicano de solidaridad con Cuba organizaron una manifestación de protesta frente a la embajada de Estados Unidos, para exigir la inmediata liberación de los 5…
Milagro Rivera, coordinadora del comité de solidaridad con Cuba en Puerto Rico, abogó por ampliar la red de apoyo a los 5 en América Latina y en EEUU…
Los actores Sean Penn y Benicio del Toro expresaron su respaldo a la iniciativa de sus colegas norteamericanos de exigir el fin del injusto encierro de los 5…
En la 37 avenida y calle cuatro del North West, en el corazón de la Pequeña Habana de Miami, apareció hoy una valla con los retratos de los 5 cubanos encarcelados injustamente…

RicardoSilvalles dijo...

Querido y amado Silvio!!!! Tiempo sin pasar por esta casa!! Estuve viendo desde una pequeña loma fuera de casa, estuve estudiando mucho mucho este semestre la cual me trajo de muchas luchas y de muchas guerras tras leer la historia!, en este caso la historia de Europa de una manera analítica dentro del contexto de sus relaciones internacionales desde un enfoque desde Roma hasta profundizar en el tratado de Westfalia en 1648 que fue constituyendo acuerdos y tratados internacionales en su evolución hasta la actualidad!! Es difícil entender toda la sangre que costo poder hacer despertar esa chispa que surge como luz infinita la Revolución Francesa en 1789 y todo lo que surge con la Ilustración! Mas que nunca digo VIVA el grito de Revolución ¡…y sobre todo el de Evolución! Ante todo! ..en fin, con mucha humildad y goce les informo que aprobé todas mis materias bien y eso me tiene muy feliz. Silvio! Fui a retozar al frente del mar por unos días, comiendo pescado de todo tipo muy fresco!, en las costas del Estado Sucre, aquí en Venezuela!...comimos cojinúas, zapateros, lisas, loros, meros!. Pescados de estas costas. De verdad muy suculenta toda esa experiencia al natural, …en las noches, junto a familia y amigos cantábamos tus canciones con el cielo estrellado! Todo un espectáculo alado para disfrutar! Todo eso compartido contigo! Estos días han sido de mucha alegría! Celebro aquí en casa de segundacita todo esto! Ahhh… a Cecilia Todd le agradecí mucho con un abrazo haber sido una de las chispas que inició este portal el cual nos permite darte la mano afectuosamente de las personas que aprendemos de ti!Le debo una serenata en su casa!!...Y bueno también he estado pendiente de todos las publicaciones anteriores, Feliz por mi amigo y camarada Johan Misler (Juglar Rojo) por su bella Olivia, y a su mama Lauren Pardo! Que son personas super hermosas!! También le debo una serenata a la pequeña Olivia!

Silvio con respecto a los de los 5, estuve analizando levemente el asunto y Para 1928 en la Habana se constituyo el Código Bustamante –El Código de Derecho Internacional Privado- en la cual se establecen los distintos principios que rigen las relaciones de derecho internacional privado entre los países de la América, los cuales Estado Unidos se retiro a mediados de esa negociación. El caso de los 5 cubanos héroes se debe analizar bien y a toda costa protestarlo! En este código aparecen los principios jurídicos que rigen en materia de derecho privado que se deben aplicar en estos casos de conflicto de leyes que surgen entre distintas legislaciónes. Allí con todos los argumentos existentes en el código Condeno fervientemente la liberación de los 5! Y que sean devueltos a Cuba! Estaré informándome sobre este asunto para su debido estudio!
También te tengo muchas preguntas que hacer Silvio…que con su debida afinación te las haré durante los próximos días! No me queda más que seguir agradeciéndote las alas que das en tus canciones tu obra y tu obrar, que me han vivido y he vivido desde mi adolescencia hasta estos hermosos soles y cielos! Aquí estare celebrando con mucha alegría que hace 23 años vine a este mundo …a esta era… a esta maravillosa vida! Con todas las flores que rodean este jardín! Aquí estaré celebrando mi cumpleaños en la casa de mis amigos de SegundaCita hoy 25 de Julio y contigo Silvio!! Eternamente agradecido!! Se le ama sin fin! Aquí estare en un rinconcito con mi guitarra! Cantando con ustedes! Un gran abrazo!!!

Aquí les dejo una muestra de la guitarra Venezolana! Y el viaje que hice frente al mar!
Silviooooo ¡!! Gracias!!!

http://www.youtube.com/watch?v=gUjcxEyc1dM&feature=channel_video_title

Antoni dijo...

Siento la muerte de cualquier persona, incluida la de Amy Winehouse y, por supuesto, las de aquellos seres humanos asesinados en Noruega.

Pero no olvidemos las miles de personas que están muriendo en Somalia de hambre (y que no ocupan en la misma magnitud las páginas de los diarios como los otros casos mencionados), las miles de mujeres refugiadas que llegan extenuadas a Kenia y Etiopía, en muchísimos casos habiendo dejado en la travesía de cientos de kilómetros a sus hijos muertos de cansancio y de hambre.

El hambre es un problema político. Es indignante que se destinen inmensas cantidades de tierras cultivables a la producción de biocombustibles. Situación que, además, es uno de los factores que ha generado el incremento de los precios de los alimentos.

Dónde está la conciencia de la humanidad, esto es una vergüenza!!, no se puede permitir que cientos de niños sigan muriendo a diario y sobreviviendo niños malnutridos con sus capacidades cerebrales afectadas irremediablemente.

Dónde está el Consejo de Seguridad que toma decisiones inmeditas de intervenciones militares, sin importar los gastos que implican ni la violación de las normas internacionales ni el doble rasero.

Es que el Consejo de Seguridad no tiene ni idea del mundo en que vivimos.

Y tristemente la izquiera (mi izquierda) parece tampoco tener idea del mundo en que estamos ahora. Nadie eleva la voz, nadie condena con firmeza las injusticias, nadie sale a las calles y exige un mundo diferente.
Parece que todos hemos sucumbido a la "victoria" del capitalismo, cuando, todo lo contrario, con los problemas financieros recurrentes y salvatajes que no resuelven nada demuestran que ese sistema es el que está quebrado.

Solo Fidel, con sus Reflexiones, ha sido esa izquierda que condena y llama a la atención sobre los problemas e injusticias mundiales, pero entiendo, imagino que su salud no lo permite, ojalá no deje escribir y siga siendo esa conciencia que nos hace falta.

Perdona Silvio por el tono pero es la indignación.

Duende dijo...

Querida Tucu:
En la lucha por la liberación de los 5 no debemos prescindir de nadie...los deportistas también deben jugar su papel...muchos de ellos tan buenos y solidarios como el que más...
Conozco a deportistas..que al igual que Silvio...tampoco tienen precio...
Debemos sumar a todos los que pueden y quieran...y sumar decenas de millones para desagraviar tan bochornosa injusticia...hasta un alpinista que ponga la bandera por la libertad de los 5 en la cima del Everest o e la torre Sears de Chicago...

la Tucu dijo...

Segundaciteros todos: informe imperdible de nuestra TV Pública con respecto al próximo pedido de Palestina en la ONU, de reconocimiento como estado miembro:

Palestina pide su reconocimiento en la ONU

Cheguevarita: no encontré ningún comentario, pero otra segundacitera Vivian y yo queremos contactarte para pensar cosas con respecto al interés común de los 5. Mi mail figura en el perfil, podrías contactarte?

Carmina: yo decía que dentro de las luchas no debería haber jerarquía, pero claro que me equivoco con eso: el recuerdo de Martí en tu frase, me lo demostró: comparto, ojalá esa fuera nuestra única causa: "el mejoramiento humano, la vida futura, la utilidad de la virtud..." (José Martí)

Gonzalo: imperdible tu comentario, sobre todo la reflexión del artículo que refleja corrientes que en EEUU atribuyen la crisis y lo transcribo : "La deducción a la que llega Ash es que la crisis de EU se debe a los programas de bienestar." Los pensadores fundamentalistas del imperio dan para todo realmente!!!!

Cida Meira dijo...

Silvio

Clique aqui para assinar a petição global em favor do Estado palestino
http://www.avaaz.org/po/independence_for_palestine_9/?rc=fb&pv=81

@manuhel dijo...

Los 5 ya no son 5...

Dejaron de ser 5 hace mucho tiempo, cuando decidieron enfrentar tanta injusticia con integridad...

Los 5 son el eco de millones de personas que claman por su libertad y por la de todos aquellos que por cuestiones políticas siguen padeciendo sin causa justa ni necesidad...

Liberen a los 5 y convitámonos en martillos, verdugos de las cadenas que privan a muchos de su libertad...

María (Tábata) dijo...

Silvio, permiso para compartir unas declaraciones de José Luis Sampedro sobre la próxima visita del Papa a España......Son imperdibles de principio a fin.

Me parece indignante que los poderes públicos no tengan ningún problema para financiar esa visita, que va a costar 50 millones de euros, mientras se están haciendo tantos recortes económicos y en derechos sociales como se nos está exigiendo a la mayoría de los ciudadanos.

Importantísimo también, en mi opinión, lo que comenta acerca de la colonización de las mentes de los niños.

Y graciosa la manera de terminar......

En fin, las declaraciones no tienen desperdicio....

JOSE LUIS SAMPEDRO Y LA VISITA DEL PAPA A ESPAÑA

Un beso a todos!!

María.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

.... y si tratamos de reunirnos muchos, muchos, los 5 de cada mes frente a la embajada de ee.uu en cada pais de america y por que no españa? para pedir pacificamente con carteles LIBERTAD A LOS 5! y haciendo llegar a la prensa, y si nos sumamos cada vez mas....es muy descabellado?

Laura dijo...

Kitty , ya firme tambien en el link y creo que como es cierto que hay varias paginas de estas, debemos traer y firmar todos los links de todos los sitios que aparezcan...quizas alguno de algun fruto, quizas la sumatoria de todos o quizas ninguno, pero hay que intentarlo igual.

Silvio, hermoso, no me sacio de mirar tus fotos, las del zurron, este sitio deberia ser interactivo y podernos ver y oir todos....habra que esperar a que los chinos inventen eso, a ellos que se les da tan bien inventar esas cosas.

Te dejo Silvio un poema

El desierto

Antes de entrar en el desierto
los soldados bebieron largamente el agua de la cisterna.
Hierocles derramó en la tierra
el agua de su cántaro y dijo:
Si hemos de entrar en el desierto,
ya estoy en el desierto.
Si la sed va a abrasarme,
que ya me abrase.
Ésta es una parábola.
Antes de hundirme en el infierno
los lictores del dios me permitieron que mirara una rosa.
Esa rosa es ahora mi tormento
en el oscuro reino.
A un hombre lo dejó una mujer.
Resolvieron mentir un último encuentro.
El hombre dijo:
Si debo entrar en la soledad
ya estoy solo.
Si la sed va a abrasarme,
que ya me abrase.
Ésta es otra parábola.
Nadie en la tierra
tiene el valor de ser aquel hombre.

J.L.Borges

un beso a todos, y a seguir gritando libertad para los 5 !

Victoria dijo...

Silvio, tenías razón con el articulo que nos hiciste leer del tercermundismo de EEUU, el discurso desesperado de Obama anoche lo ratifica.

silvio dijo...

Ricardo Silva,
Muchas felicidades por el triunfo en tus estudios. Y también te felicito por sacar tiempo para investigar un aspecto legal desde el que se puede apoyar a Los Cinco. Por ultimo felicidades por vivir y hacer buen uso de la vida, entre otras muestras tocando la guitarra.

Mimí dijo...

Ricardo..., hoy ya es 26, pero te envío un saludo con un abrazo apretado por tu cumpleaños de ayer!!!!!

Y un recuerdo, hoy, 26 de julio, para esos locos de la Moncada...

Patricia Moda dijo...

Un recuento del año, para pensar.

¿es el mundo el que se volvió loco?
Patricia

JuanGui dijo...

Buen dia Silvio.
En 1er lugar feliz 26 de JULIO!!!!!!!
un dia muy especial para los cubanos y para los que amamos a Cuba.

Aprovecho el mensaje para preguntarte si eres realmente tu el que creo una cuenta en Facebook?
Hay un Silvio Rodriguez Dominguez y tenia entendido que no andabas por facebook y que tampoco estaba en tus planes.

Abrazos a todos
y SIEMPRE ES 26!!

Cheguevarita dijo...

TUCU : Realmente no supe cómo encontrar la forma de contactar con vos mediante tu blog. Y escribí a tu facebook, no sé qué se hizo lo hecho, dónde andará vagando. Lo atribuyo a bastante torpeza con mi forma de manejarme por las redes. Me siento en ellas como "perrita perdida en procesión". Si te contara de mis peripecias para poder entrar a Segundacita. ¡Casi se me fue la vida intentando!

Pero te envío mi correo para que me escribás vos:

glopez339@hotmail.com

Te cuento que ya hice el enlace con la encargada del COMITE DE SOLIDARIDAD. Me dijo que ella misma estaba con un sabático, debido a unos deberes pos universitarios, pero ya se integrará pronto. Pero la cosa, ya en setiembre, estará a full.

¿Sabés que se me ocurre? Que podríamos convocar a una REUNION DE COMITES DE SOLIDARIDAD CON LOS 5, para planear un CALENDARIO COMUN DE ACTIVIDADES y para otras cosas: INTERCAMBIAR RECURSOS, ESCUCHAR INICIATIVAS, EN FIN.....QUE NOS UNAMOS LOS COMITES PARA GENERAR LA FUERZA, LA ENERGIA QUE NECESITAMOS PARA QUE NUESTRO TRABAJO HAGA ECO. Espero, Tucú, tu mensaje. Ya esta bola está en el campo de juego....echémosla a rodar con fuerza e inteligencia.

LOGRAREMOS MUCHAS COSAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Por cierto: aprovecho para agradecer el poema EL DESIERTO enviado por KITTY. Creo que me ha salvado mi día. Pues yo, al igual que Neruda, "siempre estoy triste".

Cida Meira dijo...

oi Silvio!

no meu blog fiz uma homenagem a Revolução Cubana, a Cuba ou seja a todos voces, com uma foto que tiramos no último Domingo em frente ao Teatro Castro Alves aqui em Salvador enquanto aguardávamos o Ballet de Cuba..

Clicar no link:
http://espacoserenos-cimeira.blogspot.com/

forte abraço!

Viva a Revolução Cubana!

ops! Não precisa postar esse comentário está bem? pois fico envergonhada, não sei se a minha postagem ficou bonita..(risos)

Gonzalo dijo...

Duende, Silvio si tiene un precio. Pregúntaselo a él y si no te lo responde, te lo digo yo.

Gonzalo

Gonzalo dijo...

Que arte para tocar la guitarra Ricardo!!!.............................. "Y el mar a tus pies"

Roberto dijo...

Hola Silvio, necesito un pequeño dato de una canción (no su explicación), se trata de "Canción del Elegido", dices que está dedicada a "Abel Santamaría", pero ¿quiere decir que el elegido, es Abel? la duda me surge porque Abel nació en Octubre y no el penúltimo mes, murió en un día como hoy en el 53' así que tampoco nace como mártir en noviembre. Lo otro que puede ser, es que Haydeé te haya contado la historia de su hermano el penúltimo mes. Si sigo atando cabos, lo que más me cuadra es que su figura nace cuando viaja Fidel y sus hombres en el Granma hacia Cuba, que esto si lo hace en noviembre y bajo la lluvia, es lo más cercano que logro relacionar. Me orientas un poquito, por favor.

Un Abrazo Compañero!!!
Roberto

Mónica dijo...

Hoy 26 de julio, 58 años del asalto a Moncada y 59 años de la muerte de Evita. Nunca habia relacionado que estos dos acontecimientos habian ocurrido solo con un año de diferencia.
La mejor forma de recordar a nuestra querida compañera Evita es recordar su idea fuerza: "Donde hay una necesidad nace un derecho", creo que es una idea aparentemente simple,pero profundamente fraterna y aún muy dificil de cumplir.

silvio dijo...

Roberto
Fue que me equivoque contando los meses...

Duende dijo...

Gonzalo:
El precio de Silvio es tan alto...que se hace impagable por quienes lo han querido comprar desde siempre...
Recuerdo...años atrás...que en el parlamento cubano...cerca de Silvio...se sentaban también dos deportistas diputados...quienes habían rechazado 40 millones de dólares cada uno...ofrecidos para que desertaran y se incorporaran al circuito de las Grandes Ligas...
También a los 5 los han querido
¡Porque la dignidad no tiene precio Gonzalo!

Victoria dijo...

Mónica, me gustó la frase de Evita, es genial, creo que se ajusta a los duros momentos que vive la educación en Chile, con cientos de colegios y universidades "en toma" desde hace mas de un mes, viviendo serias dificultades, parece que los derechos de estos jóvenes no existieran, como tampoco existe alguien que los escuche o dialogue con ellos.

Patricia, creo que esa sensación de "fin de mundo" tiene que ver con todo lo que se derrumba a nuestro alrededor, instituciones, países, políticos, que creíamos muy firmes,... y de pronto todos buscamos algo a que aferrarnos. ¿Será por eso que la gente se ha vuelto mas lectora de la Biblia y mas asidua a las iglesias?

Un abrazo.

Ricardo Panuccio dijo...

Ricardo Silva:
Injusto para mi no comentar a cerca del enlace a tu video. Muy bella canción, una exquisita forma de acariciar la guitarra y por sobre todo, la sensación de paz y espiritualidad, tanto en el arte de la ejecución, como en la elección del escenario adecuado para lograr ese clima. Un abrazo desde Argentina.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y extrañado:

Recordando como siempre el Asalto al Cuartel Moncada este 26 de julio, me remito a una poesía de Jaime Sabines: Cuba 65

Parte VIII


Quiero decir que ya estaba Martí

en estas trincheras; que a su lado estaban

todos estos;

Camilo Cienfuegos tiene cien años

y cien años tiene

cada muchacho de la universidad.

(¡Es tan duro este pelear y este morirse y

este renacer y este pelear por la libertad!)



Ya estaban todos los que están ahora.

Ya estarán multiplicados mañana

porque la levadura de la justicia es buena

y sólo quieren vivir en paz.



El jovencito de la metralleta,

la muchacha del uniforme,

el niño que se cubre con el cuaderno,

el viejo que grita en el juego de pelota,

los estibadores y los panaderos,

hasta los poetas, Dios mío,

sólo quieren vivir en paz.



Los que murieron en las calles

también quieren vivir en paz.


El poema completo Cuba 65


Guadalupe

P.D. Gracias a las segundaciteras de Puente Cubano ya pude ingresar mi firma de Apoyo a los Cinco Héroes Cubanos!

Stella dijo...

Ricardo : FELIZ CUMPLE Y FELIZ LARGA VIDA!!! ☺♥

FELICIDADES A CUBA HERMOSA Y A TODA AMÉRICA Y AL MUNDO ENTERO ESTE NUEVO 26 DE JULIO!!!!!☺♥

Silvio, una vez conté aquí que te me presentaste en un disco de Soledad Bravo, cuando tenía 17 años. Y hace unos días, mi hermano me esclareció, y fue en un disco de Daniel Viglietti, prohibido por la dictadura, obviamente, pero que conseguimos en esa época, tenía estas canciones:

1.Dios le pague (Chico Buarque)
2.Yo vivo en un tiempo de guerra (Bertolt Brecht - Gianfrancesco Guarnieri - Edu Lobo)
3.Acalanto (Chico Buarque)
4.Upa, negrito (Gianfrancesco Guarnieri - Edu Lobo)
5.1.Construcción (Chico Buarque)
5.2.Dios le pague (fragmento) (Chico Buarque)
6.Comienzo el día (Noel Nicola)
7.Todo el mundo tiene su Moncada o [Existen] (Silvio Rodríguez)
8.Canción del elegido (Silvio Rodríguez)
9.Pobre del cantor (Pablo Milanés)
10.Un hombre se levanta o [Antesala de un tupamaro] (Silvio Rodríguez)

Bueno, ahora que te cuento esto, creo que carece de interés, salvo para mí :( Son recuerdos que voy recuperando, más que preciados, preciosos. ¡Nuestro primer encuentro! ¡Cómo no va a ser importante el cómo comenzó una historia de Amor! (Dicho con la más sentida de las acepciones, la más respetuosa, fraterna.y nada más, porque si sigo aclarando, oscurezco ☺
Me despido ya, antes de borrar, porque empiezo a escribir y se me va la pluma.discúlpenme

besosss

Lebis dijo...

2011 julio 26 Hemeroteca
GARA > Ultima hora > Mundua
ANIVERSARIO

Cuba conmemora el 58 aniversario del asalto al Cuartel de Moncada
El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha encabezado en Ciego de Ávila el acto central del Día de la Rebeldía Nacional, con el que se conmemora el 58 aniversario del asalto al Cuartel de Moncada, fecha de inicio de la revolución liderada por Fidel Castro.

http://www.gara.net/azkenak/07/281271/es/Cuba-conmemora-58-aniversario-asalto-Cuartel-Moncada

Silvio, que gusto tener para celebrar un "Día de la Reveldia Naciomal".
Reveldía que tantos frutos ha dado a la dignidad del pueblo cubano y que ha sido y es referencia para la esperanza de tantos pueblos que buscan la suya.
Hoy, con más ganas si caben, mi corazón va cinco latidos más rápido.
Gora Kuba askatuta eta iraultzailea!!!

flavia dijo...

Hola Silvio!!

Solo quería decir buenos dias, solo eso, saludar.

Será porque ayer mi marido se cayó, tubo un golpe muy fuerte y perdió la memoria por unas horas (por suerte no paso de ahí, la recupero de a poco y ya está bien), pero será por eso que pensé en que pequeña fraccion de segundo podría haber cambiado mi realidad y la de mis hijos, en que pequeña fraccion de segundo uno se arrepiente de no haber dicho cosas a tiempo...no se... solo quería saludarte a vos y a todos quienes visitan esta casa y que con tanto respeto leo.
Besos y que tengas un dia lleno de amor.
Te quiero.
Flavia

Roberto dijo...

Ah, gracias por tú respuesta....
Bueno, habría quedado raro decir "El antepenúltimo mes"

Un Abrazo Compañero!!
Roberto

Mimí dijo...

Ricardo, haz hecho que vea volar las maripositas... Bien por eso.

¿Dónde está filmado el video?

Abrazo

Mónica dijo...

Victoria: me alegro de que hayas relacionado la frase de Evita con la lucha de los estudiantes en tu país. Sí que la educación pública es una necesidad y por lo tanto un derecho. Estoy siguiendo las noticias de las luchas en Chile por canal 7, el canal público nuestro que lo cubre muy bien y he visto alguna cosas en Telesur y ayer veia que cada vez es más la gente que se suma a la lucha. Suerte!!!!

paloma dijo...

Mi amigo querido amigo, lectura rápida y disfrute de muchos comentarios..
Las vacaciones de los niños ya terminan, y los paseos diarios. Hemos estado concurriendo al 4 festival internacional de títeres.. maravilloso..titeres del mundo dando espectáculos en la calle, en teatros... imperdible !! ( faltaron los de Cuba)

El domingo tengo que votar, creo que mas que nunca, volaré a tu hombro y meteré la cabeza bajo el cuello de tu remera... y me quedaré quietita, esto asusta....

Une beso cariñoso, te quiero siempre♥

Patricia Moda dijo...

Victoria:
No creo en la sensación "fin del mundo", en el mundo siempre ha habido atrocidades o calamidades según sea de hombres o naturaleza, yo creo que "hay dolor en el mundo, pero no es dolor el mundo".
Estoy segura que todas estas cosas estuvieron en primer plano, pero en segundo y tercer plano pasan cosas maravillosas, hay también mucho bien pero no hace ruido como dijo una vez Facundo Cabral.
En realidad me gustó el artículo porque mirando de un toque todo lo pasado este año, me parecía interesante la reflexión que hace y me hace preguntarme:
"Son todas imágenes inconcebibles. Algunas pueden pasar a la historia como simples pies de página, poco más que anécdotas. Otras no. Pero todas nos dicen algo sobre cada uno de nosotros. Nos obligan a una profunda reflexión: no importa si se trata de un dictador árabe, de Strauss-Kahn o de Murdoch. No importa si vivimos en Estados Unidos, en Japón, en Noruega o en Paquistán. No importa si se trata de la furia de la naturaleza, de la presión de los "indignados" en las calles, de los jóvenes ávidos de democracia, de un escándalo de sexo o espionaje, o de la propia salud de uno. Todos somos vulnerables; es un poderoso llamado de atención que no podemos ignorar"
Patricia

RicardoSilvalles dijo...

Silvio!!
Tus palabras han derramado mas bendiciones sobre esta guitarra! Celebrando entre lluvias de alegrías que ruedan en el rostro feliz de mi persona!! Muchas gracias por tan gigante, puro y sincero amor!! Aquí pediré seguir cultivando el amor en todos los espacios! Aquí tienes un hijo mas… de la mejor manera de decir! Se le ama!!Gracias Infinito estaré agradecido toda la vida de su canto!!! Que viva la guitarra con su corazón!! GRACIAS!!! :D
Mimì
Muchísimas gracias por tus buenos deseos!1 de verdad estos son tiempos muy felices!! Papa Silvio me dijo muchas cosas bonitas!!! Todos bendiciones! Un gran abrazo!! Mucha gente con mucha alegría!! Y con ganas de justicia!! Ese video se grabo a finales de Junio de este año 2011, en una península En las costas Venezolanas!! En estado Sucre, específicamente en la población de Araya, fue una experiencia maravillosa porque todo erase muy natural! Al frente de donde dormía tenía una barrera de coral muy linda, comíamos pescado sacado por nosotros mismos. Nos quedamos a orillas de una playa sin olas que servia de somnífero inmediato en noches estrelladas después de un concierto de canciones de Ali Primera y de Silvio! FELIZ!
Ricardo Panuccio
Muchas gracias Tocayo, muchas gracias!! Ese video lo grabe hace poco, esa guitarra durante las noches acompaño muchas de las canciones de papa Silvio a orillas del mar.. una experiencia maravillosa y muy verdadera! Natural!! Muchas gracias hermano! Un gran abrazo! Desde Venezuela!
Stella!
Muchas gracias gracias gracias!! Aquí sigue brillando esta guitarra!! Estoy muy feliz de verdad! Que días tan dichosos!! Los cielos de esta loca ciudad están muy muy hermosos!!! Te mando un besote en La Mayor! Saludos!!

Mucho amor! Mucha Alegria y ganas!!

Ricardo Panuccio dijo...

Ricardo Silva:
Mi abuela paterna era brasileña y se apellidaba Silva. Entonces, creo que no es demasiada la distancia para considerarnos tocayos totales.
En esas tierras brasileñas, a las que tuve la suerte de visitar en varias oportunidades, descubrí la belleza de la poesía y de la bossa nova a través del talentoso Chico Buarque. Para mi junto a Silvio, son los dos pilares que interpretan a la perfección mi sentimiento más íntimo. No hay dudas que son dos privilegiados del talento poético-musical, que han nacido con un ala de colibrí debajo del brazo.
Una abrazo para vos y nunca dejes de amar a tu instrumento, que precisamente es el mismo que en mis tiempos flacos, nunca me ha abandonado.

silvio dijo...

A propósito de 'Palabras a los intelectuales'

Stella dijo...

En la línea del tema intelectuales:"El jueves 14 de Julio de 2011, el escritor uruguayo Eduardo Galeano fue distinguido en Montevideo por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Además nos brindó una entrevista donde abordó diversas temáticas que variaron desde la situación latinoamericana actual y el papel de la juventud en los procesos de transformación social hasta el fútbol.
Por ser "ejemplo para la juventud latinoamericana en la construcción de una cultura popular contrahegemónica" Eduardo Galeano recibió la distinción Deodoro Roca de la FUBA.
En este extracto de la entrevista, Galeano brinda sus opiniones en torno al rol de los intelectuales y el pensamiento crítico."

Galeano:Los intelectuales y el pensamiento crítico

Doctor Thor dijo...

Si a quienes comparten cultura por Internet se les dio el mismo apelativo que a ladrones y violadores secuestradores de barcos, ¿qué apelativo hay que usar para esto?:
El director de un centro de investigación financiado por la SGAE ha registrado a su nombre varias zarzuelas del siglo XIX de Barbieri o Chapí y está cobrando derechos de autor por unas obras que ya deberían estar en el dominio público

http://www.publico.es/culturas/389061/la-sgae-se-queda-con-la-revoltosa-y-se-olvida-de-chapi

Mimí dijo...

Mientras leía "a propósito de Palabras a los intelectuales" pensaba: Fidel es un ajedrecista de la política, cosa que no es ninguna novedad, pero siempre sigue sorprendiendo. Cuando repaso episodios de la historia que lo tienen como protagonista, sigo asombrándome.

Muy bueno, recomiendo a quien no leyó el enlace que puso Silvio, lo haga.

Mañana se casa mi hija, estoy muy atareada. Pero me escapé un ratito de la locura de los preparativos, necesito oxígeno....! y aquí lo encuentro.
Besos.

silvio dijo...

Espejismos, cifras y más de lo mismo

silvio dijo...

Mimí, felicidades a tu hija, a su futuro esposo y a ti.

adrimar321 dijo...

Hola Silvio!!!...Breve, me sumo a vos, en felicitar a Mimi, por el casamiento de su hija. Lo mejor para ella , su esposo, y toda tu flia.

Abrazos a tod@s
adriana

Anónimo dijo...

Hola Silvio!!! Hola gente linda!! Después de ausentarme a las montañas de colores de mi patria que tanta paz me dan, los saludo con alegría. Extrañé leerlos y ahora me queda ponerme al día!!!Montañas de paz para todos!!!

Cheguevarita dijo...

Silvio, porque ¡VAMOS A ANDAR! ya me puse en contacto con COMITE DE SOLIDARIDAD CON CUBA de mi país. Ha estado un poco inactivo. Les propuse estudiar mi integración, lo que posiblemente va a aceptar, pues la mayoría me conoce y saben de mi trayectoria. Les recomendé crear una COMISON ESPECIFICA QUE PROMUEVA LO DE LOS 5 HEROES y están plenamente de acuerdo. Yp trabajaría desde esa comisión.

Con otro/s segundaciteros/as, también hemos intercambiado iniciativas.

HAY MUCHOS RECURSOS. E cuestión de identificarlos, contabilizarlos, ordenarlos, articularlos y ACCIONARLOS.

* Muy interesante lo de Volodia: "Hizo falta libertad en URSS".

* Stella, qué okey lo de Galeano ¡Como siempre él!

* Y qué buena la frase de Luis sexto en su artículo: "Nosotros7as hablamos de construir una economía próspera en JUSTICIA social e independencia".

YO INSISTO: JUSTICIA, JUSTICIA, JUSTICIA, ESA ES LA PALABRA QUE LE FALTA AL DICCIONARIO DEL MODELO CAPITALISTA. Y MIENTRAS ESA PALABRA NO SE INCLUYA EN ESE DICCIONARIO, SEGUIREMOS PADECIENDO LAS TERRIBLES PLAGAS QUE NOS ACOMETEN.

Abajo las tales políticas del CHORREO. Es JUSTICIA LO QUE NECESITAMOS. porque el chorreo tiene la cualidad de que súper moja a los ricos y solo "pringa" a los y las pobres.

Mariluz Morgan dijo...

Queridos y queridas, reaparezco después de muchos días de silencio, en que estuve concentrada en el trabajo.

Primero que nada, mis mejores deseos de felicidad para la hija de Mimí y su novio, y un abrazo atrasado de cumpleaños para Ricardo, junto con mis felicitaciones por el éxito en sus estudios.

Les cuento que acaba de producirse la transferencia de mando, que coincide con la celebración de la "independencia" (ya saben por qué las comillas) del Perú. Mis impresiones:

- Primero que nada, la GIGANTESCA felicidad de no tener más como gobernante a Alan García y el ENORME alivio de que no nos tocara tener a la hija y heredera de Fujimori. ¡Ollanta Humala es ahora el presidente del Perú!

- Se respira un aire de esperanzas... hasta salió el sol, cosa que en Lima es muy rara en estos meses de invierno en que el cielo gris suele ser permanente. La plaza mayor de Lima está llena de gente, Ollanta caminó por ahí después de su juramentación y primer discurso en el Congreso, para preocupación de sus guardaespaldas. Hace muuuucho que no se veía algo asi por estos barrios... es más, creo no haberlo visto nunca antes. Los presidentes suelen estar por allá arriba, fuera del alcance de la "gente del común".

- Aún tengo mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar durante este nuevo gobierno. La selección de personas que integran el gabinete de ministros es muy variopinta (le han empezado a llamar gabinete arcoiris) y como consecuencia, tod@s estamos felices con algun@s y descontent@s con otr@s. Capaz es lo mejor... veremos.

Por lo pronto, lo que a mí más me preocupa es que los ministerios que tienen que ver con el manejo económico han quedado en manos de la derecha (empresarios o los mismos técnicos neo-liberales que han venido manejando el país en las últimas décadas). El mensaje central de Ollanta es crecimiento con inclusión... espero que quienes tienen las llaves del presupuesto público le permitan hacerlo, porque eso implica un cambio profundo en la asignación del gasto.

Yo tenía muchas expectativas en que, en su discurso inicial, Ollanta daría pistas claras sobre lo que se va a hacer, por lo menos en lo inmediato. No hubo mucho... o sea, lo que hizo fue, en gran medida, reiterar su programa de campaña. Eso está bien, pero me preocupa si podrá lograrlo o, mejor dicho, si lo dejarán.

Me gustó el discurso, fue claro, directo... no me sentí incómoda ni encontré terrible nada de lo que dijo... y créanme que eso me ha pasado MUY pocas veces... jejeje. Pero ahora se viene lo complicado: la difícil tarea de gobernar.

En fin, por ahora, me agarro a la esperanza y a este lindo día soleado, y le deseo lo mejor a este gobierno porque le deseo lo mejor al Perú.

Muchos cariños a todos y todas, especialmente para mi querido Silvio, que parece que sigue trabajando mucho pero no nos quiere "confesar" en qué anda... jejeje.

Laura dijo...

Silvio, hay un homonimo tuyo en facebook, con esta misma foto que tienes aca, nos ha aceptado a varios y no se si es de verdad el Silvio que aparenta. Es tuya la cuenta esa??
Un abrazo

Mariluz Morgan dijo...

Vuelvo para compartirles un artículo que se refiere a los retos del nuevo gobierno:

EL DIFÍCIL EQUILIBRIO DE OLLANTA

Mariluz Morgan dijo...

Leyendo el interesantísimo texto sobre "Palabras a los intelectuales", recordé que no les había comentado que la nueva Ministra de la Cultura es alguien a quien quizás Silvio y otr@s segundaciter@s conozcan: Susana Baca, reconocidísima compositora, cantante e investigadora de música afroperuana. Por si quieren saber de ella:

WIKIPEDIA-SUSANA BACA

silvio dijo...

Laura,
solo tengo Zurrón del aprendiz y Segunda cita. Todo lo demás son iniciativas generalmente de amigos y/o admiradores.

Laura dijo...

Wow, que estafa emocional. Una cosa es un sitio web dedicado a tu obra, o que gire en torno a ello, de esos hay muchos, pero hacerse pasar por otra persona y engañar a los crédulos como yo, que mal, y toda la gente ahi andan creidisimos que el que habla ahi, que el que les responde todas las cosas sos vos, espero que no te dejen mal parado nada mas, con ninguna respuesta.Un espanto de fraude

Gonzalo dijo...

Saludos a tod@s.

El siguiente enlace contiene mucha información acerca de nuestros hermanos presos. Además ese sitio ofrece varios enlaces con más información y para campañas de solidaridad.

http://cubacinco.blogspot.com/

Roberto dijo...

Hola Silvio, hace muchos años hiciste una canción realmente hermosa y conmovedora, me refiero a "Treina Años". Sé que es una historia que te contó Lourdes Torres, pero no se quien es ella, nos puedes contar un poquito...

TREINTA AÑOS

Ellos se casaron hace años y tuvieron
mala suerte: ella un día enloqueció.
Él volvió al trabajo, solitario como siempre,
y ella al hospital se fue diciendo adiós.

Sólo siete meses de casados poseían
siete meses en la casa que cambió.
Mas de pronto se quedó vacía como siempre,
y él tan solo como nunca se sintió.

Cuánto tiempo se va si se va la razón.
Treinta años fue ayer, pero en ella no es nada,
sólo vive con un beso,
con un beso en el saludo y la partida.

Cuánto tiempo se va si se va la razón.
Treinta años fue ayer, no se ven las arrugas
ni el cansancio de este tiempo.
¡Todo el tiempo que se vive con un beso!

Ella en el portal del hospital lo ve que viene
con sus dulces bajo el sol de los domingos:
¡Oh, qué tal mi amor! ¿Cómo has pasado la semana?
No te apures que muy pronto estoy sanando.

Él se vuelve y mira al cielo. Dice algo de la lluvia,
—una gota rueda en su mejilla—.
Ella queda hablando y prediciendo las camisas
que le habrá de regalar en el primer aniversario.

(1967)

Un abrazo Compañero!!
Roberto

Anónimo dijo...

Silvio:

No porque no veas mensajes mios significa que estoy del todo ajena al blog, te leo, los leo a todos, pero pienso ir reincorporándome poco según o en la medida que lo permita y dicte la sabia naturaleza.

A KITTY gracias por el enlace al sitio para firmar por la liberación de Los Cinco de Rosa la de Cubadebate. Ya lo hice, aunque como ya se dijo aqui, deberia haber un sitio central, que permitiera un esfuerzo coordinado, centrado.

No obstante abajo les doy el sitio principal, nacional en USA. En el se recogen actividades hechas o que se hacen, en condiciones realmente dificiles. Entre esas activides desde alli se puede bajar una planilla para imprimir con espacios para firma y ser enviada al presidente Obama. Comprendo que, por diferentes razones, algunos no gusten de la idea, pero, como suele decirse, no hay peor gestion que la que no se hace, ademas de tratarse, a estas alturas, de un caso HUMANITARIO. Y, en cualquier caso, si se innundase con FIRMAS desde diferentes paises la Casa Blanca seria, cuando menos, un formidable mensaje.

SITIO NACIONAL EN USA PARA APOYAR A LOS CINCO

Anónimo dijo...

OJO

Puesto que aun no puedo entrar con mi perfil de Google en SC lo hago como anonimo, pero olvide identificarme como

Iraida

PD Escribi el mensaje con el enlace al sitio en USA para apoyar la liberacion de los CINCO.

Cida Meira dijo...

Silvio
quero pedir desculpas a ti e a tua amiga Laura, mas gostaria de comentar o assunto, sempre pensei que o facebook era um perfil teu, só que refiro a um outro, é um perfil público, acho-o muito interessante, tem sempre a pergunta de toda a toda parte do mundo: Silvio quando vem ao meu País? No meu caso, ao Brasil? é que no facebook sentimos bem próximos de ti...

Porém, a Segunda Cita, significa isso, estar perto do Silvio e de todos que o admiram, emocionar-se com cada comentário e ser acolhido pelo carinho e atenção que ele da a todos!

sou eternamente grata Poeta por tua existencia, por nos dar essa alegria, é um prazer imenso estar ao teu lado, seja através das tuas canções ou do teu blog, e seguramente posso afirmar, não existe outro Silvio Rodriguez, tu és único!

e todos os povos de todo o mundo, uniremos e cantaremos, numa só voz, pela Libertação dos Cinco Heróis Cubanos!

"De la justicia no tienen nada que temer los pueblos, sino los que se resisten a ejercitarla"
José Martí

forte abraço para ti e a todos!

silvio dijo...

Flavia, si, hay que decir muchos te quieros y dar gracias a tiempo. Menos mal que no fue peor.

Roberto, Lourdes Torres es una cantante muy conocida y querida en Cuba, una vieja amiga.

Iraida, bienvenida siempre.

Anónimo dijo...

Silvio Hermoso, te quiero!!!! y Gracias!!!!


Lo dije a tiempo y sonriente!!!!


Besos de dulce de leche!!!!

María (Tábata) dijo...

Silvio y todos, quiero compartir con vosotros la emoción que me supuso que anoche vinieran a cenar a mi casa Arlen y Carlos, su marido. Era un encuentro muy deseado y por fin concretado. Hubo cena, copas, conversaciones, abrazos, apagones que nos hicieron conversar a la luz de las velas y brindis por los amigos comunes.
Arlen y Carlos son gente encantadora. Muy sencillos, cercanos, cariñosos, muy interesantes los dos.
Tanto mi marido como yo disfrutamos mucho de su presencia y conversación, y agradecemos que hayan querido conocernos y compartir unas horas en nuestra casa.
Buena gente, honesta, auténtica....un privilegio conocer gente así.
Sois siempre bienvenidos a mi casa.
María.

Carmina dijo...

Silvio, Ángel, te saludo con todo cariño y respeto y, con tu permiso,

Iraida: qué alegría verte por aquí. Cuidate mucho y no te apures. Hablo por mi, pero no creo ser la única que está deseando verte, y verte buena.

No hacía falta ni que firmaras. Te he reconocido a la segunda palabra.

He abierto esa web del Comité EEUU y me he suscrito. Comprendo lo que dices. Para ellos debe no debe ser fácil. El apoyo de gentes de otros países no pasa de simbólico, pero todo cuenta. Mi carta va a estar entre las que inunden la Casa Blanca. Eso está en la línea de lo que proponía Paloma días atrás. El Internet no pesa y no ocupa espacio, pero el papel si!

Abrazo fuerte.

Cida Meira: Me gusta mucho leerte. Abrazos para ti también.

Y los atrasos: Felicidades a Mimí y su familia, y también a Ricardo, por su cumpleaños.

adrimar321 dijo...

Iraida...Que alegria verte por aqui...Espero te recuperes pronto totalmente y sigas aportando tus conocimientos, tu sabiduria en la casita de nuestro aprendiz...

Besos y abrazos hoy especialmente para vos...
Adriana

Mariana dijo...

Hola a todos! Luego de unos días ausente por cambios en mi rutina reaparezco para saludarlos y no sentirme tanto tiempo lejos. Me iré poniendo al día :)
Besos a todos!!

adrimar321 dijo...

Silvio querido, una segundacitera que por problemas técnicos no puede entrar me pidio te escriba un mensaje...
Ella se llama ADRIANA ( otra mas y van...!!!) AMADO, es médica, vive en La Plata, su padre era intendente de una ciudad de la prov.de Bs. As, Chivilcoy, y lo desaparecieron en la dictadura, y leyo en tu falso fb que vos decias no poder responder a todos, y entonces te escribio esto:

"Cómo reclamarte algo, si ya todo lo decís con tus canciones.. lo demás es regalo, del mejor, del más dulce, del más bueno, del de gente de bien, dedicarnos parte de tu tiempo a leer algo ,aunque sea de uno de nosotros.

Yo soy Segundacitera pero jamás pude entrar a comentar nada aunque si leo, no importa , como siempre me dice Vicente ,Escorpiona loca y perseverante, lo seguiré intentado..
y vida de por medio, te veré en noviembre en Argentina como aquella vez en la cancha de Ferro para un aniversario del Che en donde era todo un griterío, y llegaste con tu guitarra y tu bufanda, (era octubre pero estaba fresco), inundaste el aire con tu voz, era la tarde noche y hasta las nubes se detuvieron..

Las madres, aquellas de caritas tristes sonrieron y hasta sus pañuelos flamearon como nuestra bandera y fueron más blancos, los maestros, los de la carpa blanca tomaban notas de vida, notas de educación, notas de admiración, y creo que todos, todos te calificaron con 10,.

yo por esa época ni estudiaba medicina todavía, tal vez quería ser astrónoma , lo que si sabía era que escucharte quedaría grabado en mi ADN, mi alma y mi corazón, y la impronta que dejaste en mi es tan bella como cada vocal que pronunciás o escribís en cada una de tus canciones."

Adriana Amado

Victoria dijo...

Silvio, que buena la frase de Volodia.
¿ Tu compartes esa opinión?

Stella dijo...

Hola a todos y todas.

Iraida, es una gran alegría saber que estás mejorcita, y volviendo. Abrazo!

Silvio, gracias por tu ser, tan amable y amado.
Quisiera compartir una nota en esta, tu casa,la que tan amorosamente has hecho que sintamos también nuestra.

PALABRAS DEL EMBAJADOR IRANÍ EN URUGUAY

Besossss ☺♥

María (Tábata) dijo...

Querido Silvio:
encontré una canción de Ireno García cantada por tí, que se llama "Canción para recordar a María". Es una canción bellísima.
Intento conseguir información sobre Ireno y su trabajo, pero a nadie que le pregunto sabe darme datos, ni siquera sé si es cubano, ¿me podrías decir algo sobre él y su trabajo?.

Un beso!!

María.



CANCIÓN PARA RECORDAR A MARÍA

Stella dijo...

Querido Silvio,
y esta otra nota, si no es abuso de espacio, que me recordó lo que hace poco me respondió el amigo Duende.Por eso en vez del link (que obligaría a entrar en FB para leerla), la copio íntegramente.Por eso, por su extensión, dejo en tus manos que la publiques o no. Tú valora el grado de importancia que pueda tener.A mí me pareció interesante.

LA IDEOLOGÍA FACEBOOK
de Marys Yic, el Viernes, 29 de julio de 2011 a las 8:12
La ideología Facebook (PUBLICADO POR SEMANARIO ALTERNATIVAS)
x José Steinsleger
Facebook manipula lo público con fines privados. Es un subproducto ideológico de la imparable metástasis totalitaria que se expande en EE.UU.
Internet es una tecnología y Facebook un programa que la usa. Las tecnologías surgen de equis necesidad, y los programas, de equis propósito. Si de veras necesitamos de "muchos" amigos, si realmente nos resulta indispensable localizar a la novia de ayer o al compañerito de primaria, adelante… ¡Facebook!
Cuando siendo adolescente pateaba las calles de una gran ciudad y ejercitaba la concentración mental para asesinar al director de mi escuela, solía detenerme en los escaparates de las librerías. Un libro que estaba en todas llamaba mi atención: Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie.
A pesar del exultante cintillo que lo recomendaba (¡millones de copias vendidas!), nunca lo compré. Me bastó abrirlo y leer la primera recomendación para constatar que la obra iba contra mis ideales: "No critique, ni condene, ni se queje".
En el "ciberespacio" hay redes y… telarañas. Internet es una red (de redes), y Facebook una telaraña (de personas). Internet vincula, Facebook captura. Ambos sistemas enlazan. Sólo que Internet fue diseñada con fines públicos y Facebook, así como el libro de Carnegie, manipula lo público con fines privados.
¿Qué ideología profesaban los jóvenes de la Universidad de Stanford que a finales de los sesenta exploraban las potencialidades de la red? Digamos que el proverbial pragmatismo de la elitista democracia yanqui los invitó a responder una puntual petición del Pentágono: crear un sistema de comunicación descentralizado, capaz de resistir un ataque nuclear.
Como el proyecto no mencionaba que el sistema evitara la censura (o que se inspirara en la igualdad de derechos entre las fuentes de información), el Estado no reparó si los investigadores apoyaban la guerra de Vietnam o acudían a recitales para cantarle We shall overcome a Ronald Reagan, gobernador de California. Licencias del american way, que no volverán.
Internet fue concebida con el espíritu desinteresado de una comunidad de científicos, y Facebook surgió de la traición de Mark Zuckerberg a los amigos que, junto con él, diseñaron el programa para "hacer amigos". Una historia que Ben Mezrich contó en Multimillonarios por accidente (Planeta, 2010) y que los reacios a la lectura pueden apreciar en La red social, la buena y simplona película de David Fincher (2010).
Zuckerberg es el dueño de Facebook (el "hombre del año" según la cavernícola revista Time), y Peter Thiel (inventor del sistema de pago electrónico PayPal) opera como piedra angular de su ideología. Por motivos de espacio, remito a Google el perfil de este ciberdinosaurio del mal. De mi lado, me detengo en René Girard (1925), filósofo y antropólogo francés, y alter ego de Peter Thiel.

Stella dijo...

En julio de 2008, en una revista de la derecha mexicana que presume de "libre" (y no menos manipuladora que Time), se dijo que “…la teoría antropológica de René Girard empieza a ser considerada la única (sic) explicación convincente sobre los orígenes de la cultura”. ¿Cuál sería esta ignota teoría? Nada menos que la vapuleada "mímesis" del deseo que, según Girard, configuramos gracias a los deseos de los demás.
Las piruetas intelectuales de Girard rinden tributo a sicólogos racistas, como Gustave Le Bon (1841-1931), y encajan en la mentalidad de tipos como Thiel: la gente es esencialmente borrega y se copia una a otra sin mucha reflexión. El sitio Resistencia Digital (RD) puso el ejemplo de la burbuja financiera: cuando Bill Gates compró parte de las acciones de Facebook, los tigres de Wall Street dedujeron que valía 15 veces más.
El segundo inversionista de Facebook se llama Jim Breyer (miembro de la junta de Walmart) y el tercero es Howard Cox, de In-Q-Tel, ala de inversión en capital de riesgo de la CIA. El Proyecto Censurado (iniciativa de la Universidad de Sonoma State, California, que ventila los temas que ocultan los medios) dice que la FBI recurre a Facebook en remplazo de los "Infragard" creados durante el primer gobierno de W. Bush: 23 mil microcomunidades o células de pequeños comerciantes "patrióticos", que ofrecen los perfiles sicopolíticos de su clientela.
Facebook y su experimento de manipulación global acabaron con las teorías conspirativas. Por izquierda y derecha, millones de personas, que en principio estiman la democracia y la libertad (valores que para Thiel son "incompatibles"), parecen no reparar en que la privacidad es un derecho humano básico.
Atrapados en la cultura neoliberal (auténtica "red de redes"), gobiernos, instituciones y usuarios le entregan a Facebook redes de contacto, relaciones, nombres, apellidos y fotografías que se prestan al reconocimiento facial, la geolocalización móvil, la estadistica ideológica y los perfiles de mercado y sicológicos.
En ese sentido, Facebook es un subproducto ideológico de la imparable metástasis totalitaria que se expande en Estados Unidos. En lugar de las ambidextras obsesiones del púdico George Orwell, Facebook se nutre de la profecía que Jack London describió en El talón de hierro (1908): la instauración de un Estado policiaco, plagado de alcahuetes anónimos.
Fuente: La Jornada

Carmina dijo...

Silvio,

Amigos, María:

Yo también he tenido la suerte de comprobar en carne y hueso que los encuentros que se producen en la casa de mi Ángel, se han convertido en parte fundamental de mi vida. Yo también conocí e intercambié fugazmente con Carlos y Arlen, la Segundacitera viajera. Todas las conversaciones se han quedado en el aire. Podría haber estado con ellos días y meses sin que nos agotáramos (por lo menos, yo), sin parar de escuchar y hablar, y hablar y escuchar.

Gracias, Ángel que reúne, gracias

Mimí dijo...

Silvio querido:
Gracias por tomarte el tiempo de enviar felicidades para el casamiento de mi hija. ¿Sabés?, fue un regalito hermoso para ellos leer tus líneas, mi yerno decía: -¡no lo puedo creer! Lo escucho desde que tenía 14 años, ¿entendés? y me saludó para mi casamiento..!!!-
Bien. Ahora soy suegra con papeles.

Perdón por no comentar, es que no pude leer estos últimos días demasiado de este blog. Sólo vi a Iraida asomada.., qué alegría.

Gracias Adrimar, gracias Carmina, estoy muy feliz.

Abrazos. Mimí.

Cheguevarita dijo...

Ay!!!!!! Yo quiero ponerle la firma a todo cuanto ha dicho ADRIANA AMADO de vos, SILVIO QUERIDO. Lo mismo sentí yo cuando viniste a mi país a dar concierto. Diste dos y a los dos fui. recuerdo que hasta fui a hacerme corte de pelo nuevo ¡Como si fueras a reparar en mí, dentro de aquella multitud!. Y eso que yo fui privilegiada, porque, como comunicadora, estuve en tu conferencia de prensa y pude hacerte todas las preguntas que anduve atravesada entre pecho y espalda. Hasta le ayudé a colegas a formularte preguntas, colegas que ni te conocían, ni sabían nada de tu cancionero. En esa época, la gente que te escuchaba, en mi país, era básicamente gente de izquierda, progres, gente educada, con olfato para la buena música. Casi que ni se hablaba de tu música en voz alta, temiendo la censura social, debido a tu cubanidad. Tu música la conseguíamos por la vía del mano a mano y las regrabaciones. Yo hasta llegué a temer que tus conciertos (uno en un gimnasio, otro en un teatro)no se llenaran. Cuán sorprendida me quedé. La gente que amaba tu música era más de lo que yo había supuesto. Multiplicaba mi supuesto. Salía la gente de todos los rincones del país, hasta de debajo las piedras. Fueron unos súper conciertos, los adherí en mi ADN, como dice la doctora ADRIANA AMADO.

¡Que si fui privilegiada! Te presté mi bolígrafo para que en la conferencia de prensa, firmaras autógrafos. Estuve tras tu espalda y pude preguntarte el significado del tatuaje de tu mano que yo creí era un corazón. Era una manzana, según dijiste. Firmaste mi cancionero "Que levante la mano la guitarra". Al fotógrafo que me acompañaba le dije "don Mario, tómele fotos por todos los ángulos" posibles y ahí estás, que firmando (el bolígrafo aún lo guardo, metido en una bolsita de plástico) que gestuando, que pasando la mano por el cabello, que sonriendo, que sudando...en fin... Tus conciertos los grabé directamente de los parlantes. Días después, con mis camaradas y silviomaníacos, los escuchábamos. Cada palabra que dijiste, estaba revestida de significados espaciales para nosotros/as.
¡Yo sé lo que pasa por la mente y el alma de un fans, porque yo, soy tu fans y es algo que a veces no se puede explicar!. ¿Es como conectar con ese remoto arquetipo de la divinidad? Quizá... ¿Y por qué no? Yo no me afrento. Yo disfruto y me siento orgullosa de mi sentimiento, porque no le inventado, simplemente salió de la relación que establecí con el contenido hondo de tus canciones, con las necesidades qu estos contenidos me llenaban, con las expectativas y la esperanza.
Me gustan muchísimo otros/as cantantes. PERO SILVIO...ES SILVIO.......Que la Vida te guarde siempre, poeta de mis amores!!!!!!!!!!!!!!

Gracias ADRIANA AMADO, por haberme sacado esta telúrica emotividad.

silvio dijo...

La crisis ideológica del capitalismo"

silvio dijo...

Adiós al campo

María (Tábata) dijo...

Es verdad lo que dices, Carmina, a mí me pasó lo mismo: queríamos hablar de tantas cosas que nos atropellábamos unos a otros y pasábamos de un tema a otro sin acabar el anterior.....
Nunca imaginé que a través de Silvio y este blog pudiera conocer gente tan interesante y que pudiera sentir tanto afecto por ellos....

María.

Victoria dijo...

Silvio, que triste es cortar con esas escuelas agrícolas por un tema "económico"....costo v/s beneficio.
Es indudable que la solidaridad no se puede inyectar de otra forma a los jóvenes, tampoco se puede medir su beneficio.

Nosotros quisiéramos que en Chile los médicos "saluden" y miren a la cara a un paciente obrero o campesino....

Tiempos modernos.....
un abrazo

Adriana Amado dijo...

Permiso a ver si ahora lo logro.. y prometo no hacer más comentarios de este tipo, pero bueno, ante tantas dudas y preguntas por si será aquel el Silvio verdadero (yo diría el único), escribi lo que sigue, y veré para ir practicando si puedo publicarlo tb aqui.. Muy agradecida por este espacio, privilegio como pocos...
Qué lío esto: que sos!.. que no sos!!!.. que por lo que escribiste parece que si, .. pero no puede ser porque Silvio, el otro (o el mismo??), dijo que no es él...Las dudas sirven si son para preguntar, para aprender, para después saber más, pero si confunden, si debilitan, mmm ahi si , creo, ya no son tan buenas,..Entonces Silvio, el que sos, el único , el trovador, el verdadero, a vos siempre me dirijo, a aquel que me cautiva, me emociona, me revoluciona, me moviliza, me enoja, me sacude, me enamora... Sigo aquí porque me gusta creer, porque de mentiras, fraudes, simulacros, injusticias, está lleno no??, yo crecí entre tantas cosas que no eran verdad en nuestro país y en el mundo, pero por suerte tuve un padre que siempre me marcó el camino, me explicó sin órdenes, sin lavado de cabeza, sonriendo me decía, ya verás, triunfará la igualdad, la justicia social, la verdad, el trabajo y la dignidad.. de la mano de mi mamá, la más dulce de todas las mamás (como debe decir o pensar cada hijo de la suya), que mirándome con unos ojos grandes y dulces y la más linda sonrisa me decía: Hija, es bueno confiar, tender una mano, sembrar cosas bonitas para cultivar otras tan o más bellas, creer en la gente pero para eso hay que estar atento, prepararse en la vida para que no nos pongan un pie encima, saber y sentir los afectos, después de todo.. si alguien juega conmigo, con lo que siento, (lo que pienso, mis ideales, mis utopías, mis sueños, eso nadie los toca), pero si alguien juega con mis sentimientos, con mi credulidad, ya deja de ser mío el problema. Me gusta creer, no tengo por qué no hacerlo, ni dudar de este, ni de aquel otro Silvio, insisto, para mi, Silvio es uno y es el que tengo en cada uno de esos cds heredados y que tanto celo, el que atesoro y quiero desde muy niña cuando en mi casa se escuchaba y todo era silencio, y su voz inundándolo todo.. la cocina , el escritorio o el cuarto donde estudiaba mi hermana, los lugares por donde andaba mi padre, y mi oido atento a sus letras mientras jugaba o hacía deberes (confieso que muchas veces en momentos de soledad y temores me encerraba en mi cuarto y escuchaba a Santi que no se por qué me acompañaba tanto)...
Silvio... Silvio.. te quiero

Frank Santos dijo...

a maria (tabata):
me arriesgo a contestarte:
ireno garcia es cubano
aqui te dejo un link(mi vagancia ancestral me impide ponerlo en azulitas):
http://canaldocumental.tv/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=20&Itemid=66&limit=13&limitstart=13
aqui hay un documental sobre ireno
se llama "no pido mas" y dura como 30 minutos .
!ojala te sirva!
saludos y suerte

Anónimo dijo...

Para los que aún insisten en que Cuba poseía una de las economías “más envidiables” de América antes de 1959

Iraida

silvio dijo...

Victoria:
La frase de Volodia (que la URRS se hundió por falta de libertades) me parece una parte, sin duda importante, de la verdad histórica. Siempre pensé, desde que estuve en la URSS, que tenían demasiadas cosas que ocultar (como el que barre el polvo bajo la alfombra). Por eso la etapa del "glasnov", en principio, me pareció esperanzadora, por su intención de transparentar la sociedad, de aclararla. Lamentablemente aquello se les fue de las manos, o se lo arrebataron (posiblemente mitad y mitad). Creo que no son solo problemas de libertad los que tiene el socialismo, la insuficiencia económica es otro de los problemas. Aunque la crisis actual del capitalismo demuestra que para el mundo actual no hay economía infalible. Está claro que no hay sociedad ni sistema perfecto. Si me inclino por el socialismo es porque en su naturaleza está la justicia social y la solidaridad humana, y no el "sálvese el que pueda" del otro sistema. Pero hay mucho que hacer todavía...

Carmina dijo...

Hola Silvio,

Cuando leí esa frase de Volodia Teitelboim en el artículo que nos propusiste, me pareció muy simplificadora. Como yo no he estado en la URSS, agradezco mucho tu matización, que viene del conocimiento directo. Pensé también que probablemente la simplificación se debió en parte a las circunstancias, como bien se explica en el artículo.

Lo que si he hecho recientemente es leer "Palabras a los intelectuales", con motivo del aniversario. Hay testigos de cuánto me han hecho reflexionar y cuántas vueltas le he dado.

Como creo que he aprendido mucho sobre mi vida y mis prioridades con la lectura de "Palabras a los intelectuales", recomendaría a todos que se acercaran a este discurso. Se trata de un tema que a mi siempre me ha interesado pero, por otro lado, así se aprecia mejor el contenido del artículo "Acerca de Palabras a los intelectuales" que nos ofreció Silvio.

adrimar321 dijo...

Adhiero totalmente Silvio a tu comentario de las 16:38...

Adri Amado, me alegro hayas podido escribir vos misma , y expresar sin intermediarios, tu admiracion por Silvio...

Te quiero amiga....
Abrazos a tod@s
adriana

Arlen dijo...

Silvioooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!


Estas en cada soplo de viento y en en una buena parte de la vida de todos estos locos que nos reunimos aquí, citados por vos.....por segunda vez...!!!!

Te quierooooooooo!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Carmina escribió:

Ojala todo el heroísmo posible estuviera en el día a día, y Ojala nuestra única causa fuera:

"el mejoramiento humano, la vida futura, la utilidad de la virtud..." (José Martí)

Silvio,Carmina, Adriana, Stella: gracias por sus palabras de bienvenida:

Anónimo dijo...

Silvio:

Largamente debido ese fin de la Escuela al Campo por las razones que explica Ravsberg, pero que hoy me llevan a recordar, con la admiracion de siempre, a quien primero me las hizo conocer, Javier de Varona. Y que conste igual pensaba yo que, como principio, los jovenes conocieran el valor de aquellos que trabajan duro en el campo.

Tambien leí el articulo a propósito de "Palabras a los intelectuales" y, casualmente, dos dias atras estuve leyendo todas las intervenciones del 2007 que motivaron las reapariciones de Seguera y Pavón en programas de tv. Como sabes, el articulo termina depositando en los jóvenes lo deseable de estar atentos a que la politica cultural responda a los intereses del socialismo...pero en el 2007 fueron nuestros "viejitos" los centinelas...Mis respetos y admiracion, aunque tardia a todos ellos, pero lo que son Arrufat y Colina me impresionaron mucho por su temple.

Iraida

Anónimo dijo...

Stella:

Que diferencia sobre la realidad irani nos da tu compatriota Eduardo Rubio a lo que escuchamos por aca:

"Como dijera Miguel en una entrevista, para nosotros viajar a Irán en alguna medida fue viajar al futuro porque los prejuicios, las ideas que nos forman a través de los medios masivos de comunicación, son equivocada de lo que uno va a encontrar allí. Encontramos un país con un inmenso desarrollo industrial, científico, económico. Siempre hago la historia, porque me asombró, la cantidad de autos que andan en Teherán y a la velocidad a que andan, que es una muestra de una inmensa actividad, son autos fabricados por los propios iraníes.
Una gran actividad en la construcción de viviendas, una ciudad que se está construyendo permanentemente.
No vi gente viviendo en la calle ni durmiendo en la calle. Y con una gran inversión estatal en la educación, una Universidad inmensa. Nosotros tuvimos la oportunidad de conocer la facultad dedicada a temas internacionales, una facultad entera que tiene diversas reparticiones en las que se dedican a estudiar a América Latina, a EEUU, etc. Yo estuve en la parte de América Latina y tuve además el placer de hablar permanentemente en español siendo entendido y respondido en español, que en Irán es una gran ventaja."

Iraida

Claudia de Chile dijo...

Silvio, quiero opinar sobre Adios al campo.
No se qué lugar ocuparán esas experiencias en la vida de un cubano, pero para mi siempre fue un ejemplo digno de imitar. Yo fui profesora por un tiempo, hoy no lo soy porque nuestra legislación no lo permite y sobran profesores de Historia.
Inicié la experiencia pedagógica en un pueblo de los más pobres de Chile, donde nadie quería irse. Lugar de origen de la familia Pinochet, además, y de muchos represores. Siguiendo los postulados de una amiga educadora, que no tenía conflictos en que una graduada de licenciatura en Historia hiciera clases, Olga Poblete, a quien conocí en sus últimos años de vida y me instó a seguir su camino sin temores, partí por diversas circunstancias a este pueblo. Muchos de mis alumnos eran campesinos y no querían seguir el trabajo en el campo, preferían integrarse a las fuerzas armadas o las instituciones de orden. Sin embargo, trabajé bajo la idea de revalorizar el campo y las experiencias del trabajo como un camino de aprendizaje. ¿Qué reemplazará esa experiencia que pone su fin en estos tiempos, tal vez por una necesidad práctica?, ¿Qué mantendrá a los jóvenes cubanos con los pies bien puestos en la Tierra para no perder su horizonte?, me lo planteo hoy , en tiempos de crisis alimentaria. Pude constatar directamente la diferencia abismante que existe entre los jóvenes de mi pueblo y los jóvenes cubanos. Incluso entre yo, educada bajo dictadura militar y ustedes, bajo una revolución. Será realmente baja la calidad de la educación cubana. Los resultados de todo proyecto educativo se manifiestan a largo plazo. Espero que encuentren la forma de no abortar algo tan valioso.

María (Tábata) dijo...

A Frank Santos:
muchísimas gracias por el link del documental sobre Ireno García, claro que me sirve!!

Un saludo y gracias!!

silvio dijo...

Claudia:
El artículo de Ravsberg no toca, quizá por espacio, todos los aspectos que se pudieran analizar sobre lo que fue la experiencia del estudio en el campo. Esas escuelas estuvieron inspiradas en la idea martiana de que las nuevas generaciones vivieran la experiencia del contacto con la tierra y, en los primeros años, aquello sin dudas funcionó. Pero las décadas empezaron a pasar, trayendo desgastes como la falta de maestros. Crecieron los problemas económicos y de pronto ya nadie quería ser maestro porque esa profesión sagrada dejó de estimularse como merece. Entonces comenzaron a crearse maestros emergentes, formados ya no con el rigor de las primeras generaciones. Esto y la falta de atención directa a las escuelas, visitas, análisis de la complejidad de sus problemas, etc, trajo la decadencia paulatina del sistema en el campo. Otros problemas fueron las emulaciones entre escuelas, que a veces propició que se afectara incluso la veracidad de algunos resultados. Aún así no creo que se pueda decir que, en general, el nivel escolar cubano sea malo. En muchos renglones nuestra educación superior ha demostrado su eficiencia, no sólo dentro de nuestras fronteras. Creo que el análisis de los pro y los contra de estas escuelas todavía debe hacerse. Pienso que cierta tendencia al desorden social de algunos que fueron formados en esas escuelas se debe al poco control que llegó a existir. Por otra parte, yéndose al campo era prácticamente la única forma de estudiar, y eso tampoco me parece feliz, porque no todos los padres ni todos los muchachos prefieren eso. O sea que el fin de las escuelas en el campo no solo es analizable desde la razón económica.

la Tucu dijo...

Silvio: muchas novedades veo Iraida y Claudia reaparecieron!!! y Adriana Amado pasó dejando su estela de dulzura, mientras Arlen pasó por las vidas de varios de los españoles dejando su estela de calidez y revolución...

Mientras todo eso anda pasando en esta casita, el mundo anda por este 2011 sorprendiendo a cada instante:

-Excelente artículo de El País sobre la crisis en EEUU, todos los imperios caen, y pareciera que no por poderío militar, sino como suele pasar con casi todos los imperios, por sus propias grietas. Acompaño con este informe de nuestra TV pública:

La crisis en EEUU

-Africa con sus revueltas y el peor crimen, el hambre de Somalía.
- La crisis de Europa, su gente indignada y las consecuencias, Zapatero saliendo anticipadamente del poder como tal vez nunca se hubiera pensado. Y en la misma Europa, el peor de los revivals, la ultraderecha creciendo y haciendo que los que tenían bajo la lupa a los musulmanes, se sorprendan con lo que tampoco pensaron. No se pieerdan este informe porque si no estamos atentos, es algo que puede marcar la historia:

La ultraderecha y el mundo que no queremos

Será que solo por nuesta América Latina soplan mejores vientos?

Adriana Amado dijo...

Amigos, permiso, dos temas 1: las escuelas rurales en Argentina en la mayoría de los casos,y disculpen si estoy desactualizada,hablo de mi época de estudiante inclusive universitaria, fue una opción para aquellos chicos que repetían, o por ahi de mala conducta, al ser medio como un "castigo" por tener que quedarse a vivir lejos de sus flias, hizo que se convirtiera en algo favorable para aquellos jóvenes que , como dije, al estar lejos, comenzaban a valorar todo lo que tenían, pero además , los preparaba para ser útiles, cosa que muchas escuelas ahora no hacen (y nunca generalizo), ser útiles para poder ganarse la vida dignamente: sembrar,hacer dulces con lo mismo que ellos siembran, cortar madera, tallarla,y esas cosas..además de estudiar...
2 tema: Victoria, lo de mirar a la cara a cualquier persona, sea obrero o empresario, no pasa por una profesión, o no debería ser asi. Hace no mucho tiempo asistí a una Conferencia de Ëtica y el Dr. Francisco Maglio, a quien admiro hizo esta pregunta que les repito: saben quienes tienen la estadística más alta de usar cuellos ortopédicos y por qué??.. seguramente no lo saben, como casi todos los presentes alli, y el Dr. Pancho con una sonrisa dijo: LOS MEDICOS .. por qué???, porque por su soberbia, casi siempre miran tanto para arriba que se caen de espalda y se quiebran el cuello..jaja, Por supuesto una humorada del Dr. El Dr. Favaloro en otra charla dijo dos cosas: A_ si ponemos dos ladrillos en la puerta de la Facultad de Medicina y los ponemos a estudiar seriamente y con mucha voluntad y empeño.. a los 6 ó 7 años seguro serán médicos- B_ Einstein dijo: el genio tiene 90 % de sudor y 10 % de inspiración.
Jamás olvido aquellas cosas que me forman más como persona que como profesional, no hay Dioses en la tierra, y quien no entienda que se está trabajando con seres humanos que tienen un cuerpo,pero también un alma, que se deben a ellos , que llegaron a ser lo que son y tener lo que tienen por ellos, y que la medicina es un trabajo como ser maestro es un trabajo, como ser albañil lo es, (pobre de mi cada vez que debiera construir algo si ellos no existieran, moriría aplastada en mi propia casa).
No hay profesiones, hay seres humanos, y quien no se emocione al nacer un niño, asi haya visto nacer 2000, quien no llore la pérdida de un paciente aunque lo haya conocido recién en una guardia, quien no se sensibilice ante un anciano o un niño enfermo... que se dedique a cualquier otra cosa, y si ya ganó lo suficiente, (por ahi ese era el motor de su empeño en recibirse), que pasee por el mundo, hay tantas cosas bellas para ver..

Victoria dijo...

Silvio, dijiste "Crecieron los problemas económicos y de pronto ya nadie quería ser maestro porque esa profesión sagrada dejó de estimularse como merece"...... es mi tema diario, yo hago clases en una universidad privada, no estudié pedagogía sino ingeniería y por diversas circunstancias hago clases hace años. Y...siempre esta presente ese estigma de que enseñar no es importante. No hay tasa de retorno demostrable .....ja ja

Laura dijo...

HABANA

Habana a tus pies
no sabría como amarte de otra forma
Habana a tus pies
pasa el tiempo y tu recuerdo no se borra
Habana, tu piel
oh, Habana, tu piel

Habana de pie
tanto odio, tanto amor y tantas cosas
Habana de pie
sólo quiero naufragar hacia tus costas
Habana por qué
Habana por qué

Habana, por qué
tu perfume tan extraño me apasiona
Habana, por qué
entre el tango, el son y el mambo me devoras
Habana, tu piel
Habana tu piel

Habana, yo se
no podría yo jamás dejarte sola
Habana, doy fe
tu carruaje de delirios me enamora
Habana, por qué
Habana por qué

Oh, la locura de los que se perdieron en el mar
las vidas rotas por la sangre aquí y allá
no necesito de nada hoy
sólo embriagarme en tu ron y así perder la razón
y abrazarte una noche más
uh, la serpiente es al final la inmensidad
la terrible y poderosa soledad que se adueña del mundo
si no elegimos vivir, yo querría morir
morir en La Habana ...

Fito Paez

Stella dijo...

Iraida, no creas que en los medios de acá es muy distinto a lo que te llega a ti. Viste cómo es la cosa, la información masiva privada suele estar en manos afines :(
Gran abrazo!☺♥

Antílope dijo...

Un buen recuerdo de la escuela al campo:

Estudié el «Pre» en una escuela al campo
hace 7 años (I.P.Lennin) y es una de mis experiencias más felices y decisivas.
Conocí la expresión más alta de la amistad,
viví aventuras, tuve maestros-educadores inolvidables (incluyendo emergentes),
creo que todos nos hicimos más sensibles
y sólidos madurando juntos:
aprendimos a sacar nuestro propio prisma
de recursos y a ponerlos en práctica.

Un abracito para Silvio y segundaciteros.

Mónica dijo...

En Pagina 12 de hoy hay una nota de Eduardo Aliverti, periodista de confianza, desde La Habana. Relata su visión de los cambios y se hace algunas preguntas, dejando claro que :
"Vaya a saberse cómo continúa este rumbo cubano. Pero si hay un pueblo que merece seguir metido en la historia de las grandes gestas, sigue siendo éste".

Dice algo que me parece muy interesante "la barbarie de los cinco patriotas presos en Estados Unidos, por revelar las acciones terroristas contra el país, les reactiva el reflejo de no perder de vista quién es el enemigo.".
Nuevo mérito para los 5, hacer de faro ante posibles confusiones en este período.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-173420-2011-07-31.html

Mónica dijo...

Iraida, me alegro de que estes nuevamente por aqui, un abrazo!!!

silvio dijo...

Patricia C:
La Lenin fue Lo Escuela Al Campo, así con mayúsculas, de todo el sistema de enseñanza cubano. Allí solo entraban y se mantenían alumnos con promedios muy altos, o sea de alto rendimiento. Por eso logró ser una escuela ejemplo, y también porque nunca dejó de tener una asistencia especial por parte del Ministerio de Educación y otras autoridades. Una escuela emblemática; un arquetipo de lo que se aspiraba. Incomparable con el grueso de las escuelas en el campo, al menos en los últimos 25 años. Sin duda muchos de los más destacados profesionales del país empezaron por la Lenin. Claro que te creo.

silvio dijo...

Mónica:
Gracias por el Magnífico (así con mayúsculas) artículo de Aliverti.

la Tucu dijo...

Iraida y Mónica: excelentes artículos, que son piezas para armar Cuba, el mito de la economía Cubana antes de la revolución, tan bien planteado!!! Leerlo me hizo acordar a los planteos que gente mediocre de nuestro país, hace de la época de la convertibilidad, destacando que "con el uno a uno" se podía andar por el mundo y comprar cosas baratas; mediocres y egoístas incapaces de ver como se destruyó la industria argentina en ese período y se transformó lo que eran cinturones industriales como el gran Rosario en sembraderos de desocupados. Claro, que se podía esperar como opinión de los emigrados cubanos que como los argentinos de la comparación solo pueden medir las cosas por sus propios beneficios o pérdidas?

Y el de Aliverti realmente Magnífico como dice Silvio, sobre todo me gustó que para opinar tomara varios parámetros: el termómetro calle como el le llama, el decir de los funcionarios, y su propia visión comparativa por haber estado en momentos clave.

la Tucu dijo...

Muy interesante el artículo de Rasverg, con mucha información de como funcionaba el sistema educativo cubano, que yo no conocía.

Del artículo, rescato que la modificación de los programas sacando la obligatoriedad del no se si llamar segmento de actividades agrícolas en todos los niveles de educación, más allá de los costos adicionales que puede haber implicado; debe responder creo yo a un análisis de la realidad, que no es solo cubana. No hay interés en la mayoría de los jóvenes en las prácticas agropecuarias, tal vez esa percepción y una evaluación costo beneficio fue causante de las decisiones enmarcadas en los cambios necesarios. Acá en Tucumán, existe una escuela que está orientada para quienes tienen interés en ese tipo de actividades, esa escuela media, dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán, la llamada Escuela de Agricultura y Sacarotecnia, da a sus egresados una salida laboral inmediata como Técnico en Sacarotecnia, con posibilidad de empleo en cualquiera de los ingenios de Tucumán, que como varias veces conté si bien diversificó mucho sus cultivos, sigue teniendo una dominancia del cultivo de caña de azúcar como creo hay en Cuba.
Aún así, y reflejando lo que creo está pasando en el mundo, es entre las escuelas universitarias la de menor matrícula. Yo pude percibir esa falta de interés, cuando participando de las actividades de una fundación el año pasado, al pretender en un barrio carenciado, iniciar a su gente en las técnicas de una “Huerta orgánica”, proyecto patrocinado por el INTA (Instituto Nacional de Técnicas Agropecuarias), nos dimos cuenta que escuchaban pero nunca tomaron la iniciativa de hacer su propia huerta; con lo que ello implica, era tan fácil teniendo el terreno, las condiciones climáticas favorables (Tucumán es llamado el Jardín de la República Argentina), y sin embargo aquellas personas preferían ocupar su tiempo en exclusividad al llamado cartoneo (recolección de cartones y botellas en la calle). Ni una de todas esas familias armó su huerta, ni siquiera para complementar la alimentación familiar, ni hablar de emprendimiento productivo.
Son esas cosas que la cultura va creando, y que pareciera hasta se vuelve difícil de educar. Será que es una de las cosas que se inscriben el el fenómeno de la posmodernidad?

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio y demás segundaciteras.
De pasada y por compartir.
2011 julio 31 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Iritzia> HemerotekaINSURGENTE | José Manzaneda 2011/7/28

Muere en España preso en huelga de hambre... pero no era cubano.
http://www.gara.net/paperezkoa/20110731/282159/es/Muere-Espana-preso-huelga-hambre-pero-no-era-cubano.

PD:Espero que Katiusha y Carlos hayan tenido una feliz vuelta a su Nikaragua Nikaraguita.
También les deseo que sus compartimientos en la peninsula iberica hayan sido tan fructiferos en cariños y militancias como las que hemos tenido la suerte de compartirles les hemos disfrutado.
Maite zaituztet. Lebis.
PD2: Ongo etorri Iraida. (bienvenida, Iraida)

silvio dijo...

Gracias, Lebis.

Mimí dijo...

Mónica: mientras leía los comentarios pensaba colgar el artículo de Aliverti, pero me has ganado de mano. Es excelente.

Tucu: el análisis del crecimiento de la extrema derecha en Europa me produce desazón. Parece que la crisis para ellos no es el fracaso de un sistema económico perverso, sinó culpa de los inmigrantes. No hablan de crear nuevas condiciones para el capital, sinó de expulsar extranjeros.

Aberel dijo...

Michael Moore: para quienes se preguntaban cómo contactarlo (les recomiendo Google, el nuevo buscador) aquí sus diversos espacios en web de Moore:

http://www.michaelmoore.com/submit
http://www.facebook.com/mmflint
http://twitter.com/#!/MMFlint

Aberel dijo...

Silvio, dijiste "Si me inclino por el socialismo es porque en su naturaleza está la justicia social y la solidaridad humana, y no el sálvese el que pueda del otro sistema".
Eso, que parece una declaración elemental y simple, es una respuesta básica y poderosa que deberíamos revisitar con cierta frecuencia, cuando a veces nos encierran en discusiones confusas, tramposas e inconducentes.

Gracias por recordármelo.