jueves, 30 de junio de 2011

no pienses, no digas

No pienses
no digas

que alguien está triste
que alguien está triste

que hay niños tras la puerta
que hay niños tras la puerta

que hay muertos comenzando
que hay muertos comenzando

no pienses
no digas

(1969)

209 comentarios:

1 – 200 de 209   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Hago esta entrada para evitarles las incomodidades del sistema de blogspot de tener que buscar las últimas entradas en otra página, después de la número 200...

Uso este texto provocador de 1969, porque pudiera tener vigencia en muchas partes, aunque no es una propuesta temática.

silvio dijo...

Imágenes del encuentro de Fidel y Chávez

Cida Meira dijo...

que não teve nada, que não pediu nada..

Silvio, tu és fantástico!!

forte abraço!
Cida Meira(Salvador-Bahia-Brasil)

Generacion F dijo...

Hagamozle saber al mundo que estamos en contra de la guerra.
Hoy las mujeres en Libia combaten, defienden su tierra, su pais, su cultura.
Las mujeres Libias duermen con el ruido de los misiles callendo entre el aterrador silencio de la espera del siguiente.
Hoy se despiden de sus esposos, de sus hijos, de sus padres como si fuera la ultima vez, con ese abrazo que quiere ser infinito en el recuerdo por que quien sabe?...
Unamosnos a celebrar la independencia de los Estados Unidos para recordarle a su gobierno que las mujeres Libias tambien quieren la independencia, la paz y la soberania que ellos celebraran el 4 de Julio. Salgamos a la calle con un pañuelo en la cabeza como lo usan las mujeres arabes, salgamos a la calle con un pañuelo que gritara en silencio que las mujeres del mundo estamos en contra de la guerra y que nos solidarizamos con las mujeres Libias, que su dolor es nuestro dolor y que exigimos el cese de los bombardeos en Libia.
Mujeres americanas, mujeres europeas, mujeres de todas partes, no les pido cambiar su cultura, no les pido cambiar su religion, no les pido cambiar de partido. Les pido solo un dia para hacer algo por esas mujeres que hoy han cambiado sus vestidos y pañuelos por un fusil,  a las que el amor y la pasion las lleva a ser combatientes y la sensibilidad a luchar. Levantemonos todas por la Paz, hoy son las mujeres Libias bajo un aguacero de balas, si no hacemos nada mañana podremos ser otras, nadie puede saber los caprichos de la OTAN y sus aliados a donde dirijiran sus misiles mañana.
Pongamosnos un pañuelo por nuestros hijos, por el futuro, por la ternura, gritemos en silencio por el fin de las bombas de uranio que afectara a nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.
Hagamozle saber al mundo que estamos en contra de la guerra.

natty dijo...

Silvio.....llego ahora mismo del lago de sanabria (el lago mas grande que hay aqui de origen glaciar) de una jornada de convivencia de compañeros, sin estress, sin responsabilidades, solo disfrutando....Hemos subido en piraguas para remar por el lago, tengo los brazos rojos y las manos también, pero no importa...Y quiero contarte algo....cuando estaba en la mitad del lago he cantado Mi unicornio azul, para desgracia de mis compañeros (los pobres,jajaja, creo que sus oidos sufrieron)
Y ahora llego, vengo y leo tu nueva entrada que es del año que nací yo....y provoca, claro que provoca...no digas, no pienses....yo no conocía este texto, ¿es tuyo?
desde luego a mi no se me puede pedir que no piense, a veces pienso demasiado, ni tampoco que no diga...decir, digo...hablar, hablo...mas de la cuenta, creo yo.
Y claro que tiene vigencia...pero no se el contexto en que fue escrito. Perdon por mi ignorancia, asi que por esta vez...pienso pero no digo.
Un besazo.

Julieta Gitana dijo...

Silvio, me impresiono mucho el video de Fidel que posteastes, no lo pude terminar de ver. Esta tan viejito! Y que lucidez y que memoria! Pero me dio como un golpe saberlo mortal, se que es tonto lo digo, pero no es racional. Es que el vivio tanto, hizo tanto, penso tanto, que no lo puedo ver como un simple ser que envejece. Me recordo lo que senti cuando vi el Granma, tan pequenito que no entiendo como hizo ese viaje y cargo a esos gigantes dentro.
Besos

nrp888 dijo...

Algo así como enhebrar el miedo tras el ojo de una aguja?
te bastara tener la puntería de un águila?
será difícil,
cuando la resaca de nuestra crisis existencial te mengua en las manos.

Blue Velvet dijo...

Desde México, donde ahora (literalmente) llueve sobre mojado, te envío un gran abrazo. Me alegra leerte por aqui.

Manuel R. dijo...

Carlos Varela interpreta a Amaury Perez:
http://www.youtube.com/watch?v=YgJ8XQarfzE

TS dijo...

A mi lo que la entrada me sugiere es lo dificil que es para los humanos, para mi en particular, diferenciar entre lo que son las percepciones que nosotros nos formamos, y lo que esta ocurriendo fuera de nuestra subjetividad, incluidas las percepciones de los demas.

Me gustaria oir comentarios acerca de la ultima metafora: "que hay muertos comenzando;" no se me ocurre nada. Y eso, que no tenga una idea acerca de la frase, es muy interesante.

natty dijo...

Ay, Silvio...te leo ahora en la otra entrada...gracias por dejarme dialogar. ese es el objetivo, dialogar desde el respeto...si no es tan dificil, ¿no?

Lebis, disfruta del concierto.
Le pregunto a mi unikornio y él no me quiere contar....dale un empujoncito, dile que sea mas claro alli, en su rincón, cuando quieras.

jajajaja, Arlen, siempre me han mirado raro...me haceis pensar y aprender pero siempre me han mirado raro,jajajaja

Besos con campanadas del fondo del lago, creo que hubo un momento en el que me pareció escucharlas...

ElyRomero dijo...

Silvio y Segund@citeros:

Me hiciste recordar este fragmento de El laberinto de la soledad de Octavio Paz:


“...una mirada puede desencadenar la cólera de esas almas cargadas de electricidad. Atraviesa la vida como desollado; todo puede herirle, palabras y sospecha de palabras. Su lenguaje está lleno de reticencias, de figuras y alusiones, de puntos suspensivos; en su silencio hay repliegues, matices, nubarrones, arco iris súbitos, amenazas indescifrables. Aun en la disputa prefiere la expresión velada a la injuria: “al buen entendedor pocas palabras”.


¡Aquí también llueve!

Buena tarde a tod@s

Julieta Gitana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martha Revuelta Morales S. dijo...

Admirado Silvio:
Nos gustaría a varios de tus lectores/ escuchadores que incluyeras en este blog links para compartir tus entradas en las redes sociales.
Saludos desde Morelia, Michoacán, México

JuanGui dijo...

pah que cancion!!
Silvio este tema aparecio en Pluma en ristre que segun tengo entendido es el 1er single que tienes!
Pero me parece que en dicho single la letra era diferente, no recuerdo, tendría que ir a casa y oírlo.
A mi me gusta mucho este tema,hay otra versión distinta a la del Pluma en ristre, que me gusta mas.
Siempre asocie la cancion a una pareja, a una pareja con hijos que tienen peleas.
Capaz lo asocie por experiencia propia, porque fui un niño que en algún momento deseo que alguno de sus padres dijera "que hay niños tras la puerta".

Provocador como muchas otras canciones de aquella época!

Jorge Raf dijo...

Me mataste con ese texto Silvio, al igual que en su momento con otros...

Sabes, siempre me pregunté acerca de esa particularidad en tu obra que de repente te abré infinidad de puertas y horizontes con dos frases, luego, sin descansarse evoluciona en las dos siguientes frases y así sigue como un bucle infinito que se llena de universalidades y genialidades que solo la belleza comprende.

Leo el texto una y otra vez y "me pregunto que lugar es ese" ese lugar que tu alma y tu espíritu habitan...

En infinidad de conversaciones, de tertulias, de momentos me han preguntado una y otra vez quién era el mejor artista que había conocido :)

Siempre he respondido lo mismo, Silvio Rodriguez. Luego las disputas, los peros, los porqué, las comparaciones... :)

Y aquí estoy tras seguir tanto tus huellas, preguntándome; a mi mismo; las mismas preguntas de siempre... ¡¿cómo es posible?! :)

¿Qué santos lugares visitaste Silvio, en qué momento acarició tu rostro suave la más pura de todas las ninfas y te entrego su cuerpo para que pudieras compartir olimpos o visitar, sin temor, el Hades?

¿Dónde se guarda tu lámpara Aladino? Que yo soy bueno y quiero mis deseos ¿Y cuales fueron aquellos que pediste?

Quién te besó las manos, los pies, la frente, cuando de niño corrías puramente.

¿A qué divino sortilegio, a que infernal bandido, le debemos los suspiros y entredichos de tu voz, tu puño y letra?

En este momento de mi vida, en este preciso instante en que hay muertos comenzando, en que no pienso y no digo que alguien está triste porque hay un mundo rugiendo y siempre hay más y más desamparados, mi hija detrás de la puerta me recuerda la pureza y evita mis gritos desgarradores, recordándome la belleza e infinitos...

En estas vacaciones de esa otra vida complicada, te leo y siento que me curas en silencio las heridas...

Cuídate mucho, te quiero un cielo "amigo mío"

Patricia Moda dijo...

Perdón Silvio q repita aquí un comentario del anterior, pero como hace tanto tiempo q esta confusión da vuelta por la red, años, me parece importante a tener en cuenta.
Patricia

Lebis y segundaciteros:
Una aclaración, para que no haya confusión, este discurso que pusiste no es de Chico Buarque (el cantautor brasileño) cuyo nombre es Francisco sino de Cristovao Buarque (y no Chico).
Este hombre si ha sido ministro de educación en el 2003 en Brasil, y no Chico Buarque.
Además también es importante saber que este discurso fue más o menos x el 2005 o 2006.
El discurso está muy bueno, pero que diga Chico Buarque llama a confusión, de hecho hace años q da vuelta en la red esta confusión.
Saludos,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Provocador, ya lo creo.
Patricia

Germán dijo...

Silvio, alguna vez leí que "Los recuerdos son el único tesoro verdadero que cualquier ser humano tiene la ESPERANZA de poseer para siempre".
Y al ver las imágenes del Fidel de hoy, me hace recordar un abuelo cariñoso, pero aguerrido y con un millón de historias por contar y otro tanto que su vida propia describe (claro que hablo de mi abuelo).
Saludos!

JuanGui dijo...

TS, sobre "que hay muertos comenzando", me gustaria comentarte lo que siempre se me vino a la mente.
Como decia antes yo siempre relacione esta cancion a una pareja con problemas, a una pareja llena de pleitos, gritos y en medio de ello los hijos.
Esos muertos que estan por comenzar podrían ser el final de la relación, la muerte del amor, la muerte de la relación de ambos y quien sabe si el deterioro de la relación de los padres con los hijos.

Saludos

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio:
No te preocupes, no sucedió nada que me haya hecho pensar lo anterior. Sólo las patologías psicológicas de uno mismo...
Sólo que a veces siento que no puedo aportar demasiado a las charlas y debates que aquí se generan, pero eso ya son inseguridades mías, que nadie tiene que ver. Despreocúpate, y gracias por la respuesta.

Cambaindo de tema, recuerdo que una vez en el sitio que "manejaba" Maryel en "Por quien merece amor" te pregunté por unas canciones tuyas inéditas y me respondiste que te las guardabas para un segundo volúmen de "Erase que se era"; podemos imaginar un segundo Vol. doble??

Abrazo grande! y muchas gracias nuevamente!
Chris

juan miguel dijo...

julieta, no hay que tenerle tanto miedo a la vejez. no es nada. es lo que nos pasa a todos los que no nos morimos antes. fidel es fidel con todas sus edades. su lucidez es su riqueza y será su herencia.
quien dudó de que es humano se equivocó. él nunca ha dicho lo contrario. de hecho, siempre ha defendido al ser humano.
los dones heroicos de fidel aún pueden verse es una tierra donde ningún niño se muere de hambre ni vive en la calle...

silvio dijo...

Julieta Gitana
Si he olvidado darte gracias por alguna muestra de afecto, por favor excúsame. Puede que lo haya hecho hasta por respeto. Aunque es cierto que no siempre se entienden los silencios.
Jamás me he incomodado contigo por cosa alguna, todo lo contrario. No entiendo lo que está pasando últimamente, que algunos ven lo que no es.

silvio dijo...

Marta Revuelta:
No sé cómo se hace eso que me pides, pero además de que no pertenezco a ninguna red, veo dificil encontrar más tiempo, ya apenas me alcanza el que tengo. Saludos

Julieta Gitana dijo...

Muchas gracias por tu respuesta, me siento tan feliz que hasta lloro. Elimine mi comentario porque era solo para ti, me da un poco verguenza incomodarte con mis cosas, y mas aun al resto de la gente de esta casa.
No necesitas excusarte, mas bien yo lo hago. Perdoname por no entender. Pero valio la pena la aclaracion porque ahora respiro diferente.
Te escucho mientras trabajo. Hoy es un dia feliz.
Te quiero

silvio dijo...

Cuando no quieras que publique algo me lo tienes que señalar, mejor al principio y en mayúsculas (NO PUBLICAR), porque a veces veo los autores y los publico automáticamente, y después los leo cuando hay tempo.

Julieta Gitana dijo...

Si, era lo que decia, en mayusculas decia
NO ES PARA PUBLICAR EN SC... Pero bueno, ya no importa, imagine que por exceso de cosas se te habria pasado por alto. Igual, feliz de ser un autor automaticamente publicable!!!

Anónimo dijo...

Bueno, aprovecho esta entrada ¨prisqueriana¨, para decirle a mi amiga, más que amiga una hermana, Paloma, que si le cae un zapatazo, se lo tiene merecido!!!! Mi abuelo recomendaba ¨no hacer leña del árbol caído¨, creo que es muy adecuada la frase en esta oportunidad.

Tucu, no le demos crédito a las gastadas!!!!, ya remontaremos... cual ave fenix!!!

Patricia Moda dijo...

Silvio:
recuerdo cuando le dijiste a Tucu q confíe en ti porque confias en nosotros.
Se ve, x lo q le decís a Julieta, q ves los autores y los publicas automaticamente, se llama confianza, ¿no?
Patricia

Julieta Gitana dijo...

Juan Miguel, se que tenes razon, pero por eso decia que es tonto mi comentario. No tiene que ver con la logica, es solo un sentimiento, una pena, un no saber como juntar todo, el tiempo, la muerte, la ausencia, etc. Gracias igual.

Anónimo dijo...

Juli, aprovecho también que te veo conectada para pedirte que por favor le digas a Nicolas que cuando vaya a Cuba precisaré un guía... quizá quiera ofrecerse!!!, lo digo por este medio porque es posible que él mismo lo lea y quiera contestar aquí.

Besos

Juana dijo...

Hoy aunque no sea tu cumpleaños te regalo unos tréboles florecidos y unas fresas silvestres a punto de madurar...

txus amat dijo...

Compañero Lebis,

Siempre me parecen interesantes tus opiniones y agradezco mucho tus arranques en euskera.

Soy navarro, me crié en la ribera. Imagínate, en los ochenta por el Tubo...mucho rock radical vasco: Kortatu, Muguruza... Mmmm, Tudela, tierra de caminantes y poetas.

Ya sabes que algunos, por estar tan al sur, nos toman por aragoneses. Para otros somos riojanos, a otros les parecemos navarros descafeinados... y otros pintan en su bandera una mata de alcachofas y espárragos. Eso sí, garganta jotera, patria de Raimundo Lanas.

Nuestra infancia fue muy extraña, de niños jugábamos a manifestaciones y nos dividíamos en policías y manifestantes. Nos partíamos la crisma, literalmente. Salíamos del colegio, de noche, e íbamos al casco viejo para echar canicas a los caballos de los grises (más concretamente bolas de rodamientos de la fabrica de la SKF, recuerdo su olor nítidamente). Los niños también juegan a fusilamientos en las guerras.

Qué triste, tío. Y es que ¡¡hace ya tanto tiempo que deberíamos haber mirado el futuro de otra manera...!! Hemos perdido años en la construcción de un país tan hermoso. Nos hemos mirado en un espejo demasiado sucio. Y casi ni nos reconocemos. Creo que debemos aprovechar esta oportunidad histórica para subir de tres en tres los peldaños de la dignidad y de la justicia. De la reconciliación.

No hace falta pasar por la experiencia de seguir vivo de casualidad - dos kilos de goma2, en mi caso- para explicarle a los lectores de esta “Silvio Etxea”, que ésto, como la eterna y perfecta canción, se ha hecho sufriendo, pero sufriendo demasiaaaaaaaado. Tú lo sabes muy bien.

Supongo que estuvimos juntos en 1995 en el velódromo de Anoeta de Donosti viendo un concierto de nuestro anfitrión. Recuerdo que me pasé toda la canción “Ala de colibrí” mirando el enorme retrato de Lasa y Zabala, reflexionando sobre esas verdades esenciales e intentando no confundir valor y precio.

“...porque el porvenir solo puede ser el proceso creativo de muchas mentes sin miedo ”

Un fuerte abrazo.
Arratsalde on eta gero arte!

Silvio: Supongo que en aquella ocasión la entrada no me pareció demasiado cara, porque además hice doscientos km. en autobús....!!!!!!

Como no has hecho ningún comentario, pensaré (vulgar mecanismo de defensa) que no, que aún no entraste en “Camerata Carabel” ...jeje...

Salud a tod@s, maestr@s.

silvio dijo...

Julieta, lamento no haberlo visto.

Julieta Gitana dijo...

No es nada, de hecho no habia nada que ocultar, solo timidez mia.
Sam, no creo que Nico se atreva a escribir, es un hermitanio empedernido, apenas logramos que nos responda los mails. Cuba enero 2012? Vamos!

Jorge Raf dijo...

Ahora creo comprender cierto sentido en este espacio, ya saben que a menudo uno se envuelve en preguntas pero no obtiene respuestas, pero esta tarde noche que me encuentra aquí en España me dice algo diferente...

Creo que aquí se comparte vida en estado puro, anhelos, sueños. esperanzas, inquietudes, deseos, poesía, belleza. Se hace de la mano de una persona admirable que nos brinda su tiempo y sus ganas para que podamos ser un poquito más felices, al menos a mi me ocurre eso.

Así que esta noche quisiera agradecer a Silvio su genial idea y a todos vostros/as vuestra belleza.

Antes miraba estas entradas como algo singular en donde solo leer ya estaba bien... ahora me gusta participar y lo paso de maravilla leyendo y compartiendo. Miles de gracias.

natty, arp888, ElyRomero, geniales vuestros comentarios sobre el poema que Silvio publica (al ver la fecha pienso que es suyo propio y al leerlo aún más)...

TS genial tu comentario y como pides que comentemos la frase "muertos despertando"

Pido permiso de antemano y desde mi corazón te envío estas lineas.


Evidentemente que pueden haber miles de interpretaciones, ya sabes que el trabajo de silvio se caracteriza por metáforas, imágenes, contra sentidos y más, mucho más...

En este caso, si me sitúo dentro de un ser que puede entregar esa conciencia del ser, me figuro e imagino que se habla de un ser que se da cuenta que hay ALGO más importante que él mismo, una persona que de repente mira hacia adentro y se da cuenta que su vida, su momento, su ropaje es por así decirlo INDIGNO o al menos no el apropiado para lo que su ser interior, su alma, su entendimiento; o como quieras llamarle; le exige.

Aludiendo a otra visión; esta vez exteriorizando y suponiendo que la frase (cosa que dudo mucho) no fuera una llamada de atención personal; podría dirigirse hacia esas personas que no hay forma de que comprendan una realidad tan básica como que el amor es libertad, que el cariño genera lazos, que nuestros actos suelen llevarnos hacia ciertos lugares...

En fin, me voy a empeñar mi guitarra a manos de la luna; que me ofrece fortuna; y disfrutaré de mi despertar en este nuevo día...

ahora mismo recuerdo aquellos versos de mi querido Facundo Cabral: Hoy es un nuevo día para empezar de nuevo... Hay muertos despertando :)

TS dijo...

Gracias JuanGui:

Tiene sentido tu interpretacion.

Despues de lo que comentas me viene a la mente algo relacionado con los problemas de pareja que siempre me ha intrigado.

Me parece que si la pareja esta formada de un hombre y una mujer, y hay un desacuerdo, la mujer quiere hablar acerca de ese desacuerdo y el hombre tiende a no querer hablar acerca de eso.

A mi siempre me ha parecido que la actitud del hombre es una actitud protectiva. Algo asi como: "No, yo no quiero que los demonios que en este momento me habitan, te hieran; no voy a hablar. Los voy a vencer y cuando lo haya hecho, entonces te hablo."

Me parece que hay momentos en los que el hombre solo puede expresarse por medio de insultos, y eso siempre resulta en un mal mayor, no en un mal menor, en la relacion de pareja. Por eso, mejor no hablar.

Ahora hago la coneccion con la entrada. Yo diria que el hombre esta invitando a la mujer a seguir su estrategia (la del hombre); algo asi como tratemos de no hablar de cosas tristes, que eso no va a ayudar; hablemos despues cuando los pensamientos negativos tristes, hayan quedado atras.

Asi que si, alguien esta triste, pero no me lo digas. Acaso no me basta con saberlo por mis mismo? El que tu me lo digas solo multiplica la tristeza, (que tristeza tan grande que alguien este triste).

Acerca de los niños tras la puerta: (quizas el hecho de que haya niños tras la puerta causa algun tipo de incomodidad por que los adultos no pueden ser adultos, es decir no pueden hacer todo lo que quisieran hacer en presencia de los niños, incluyendo expresar su coraje).

Acerca de los muertos comenzando, esa es la mas dificil para mi; pero coincido con lo que dices. Cuanto desanimo debe causar el que las ilusiones de la felicidad se vengan abajo en la relacion de pareja, cuando apenas la felicidad empezaba a dibujarse.

Bueno, hasta ahi llega mi entendimiento.

Comparto lo que me viene a mi mente por que me gusta que otros u otras hagan lo mismo; al final aparecen cosas "de este mundo" interesantisimas que uno no se imaginaba.

CHEGUEVARITA dijo...

Es la RESPONSABILIDAD de seguirle diciendo NO A LA GUERRA Y A TODA FORMA DE VIOLENCIA.

Un día, ya no habrá: lo afirmo, lo confirmo, porque soy optimista y porque siempre hemos sido mejor que ayer. Todas las tendencias históricas indican, además, que hacia ahí nos movemos.

Reguermos de granitos de paz los caminos. A veces cuesta lograrlo, pero poco a poco, se va lejos, como reza el PROGRAMA DE 12 PASOS DE AA.

Gracias, Silvio, por recordarnos esta RESPONSABILIDAD histórica.

CHEGUEVARITA dijo...

Silvio, quiero preguntarle:

¿Los comentarios son sometidos a algún mecanismo de edición? Si así fueran, es su blog y está en su derecho, mi pregunta es por curiosidad.

silvio dijo...

Cheguevarita:
No se editan las participaciones. Se publican o no, pero no se editan. Escoger lo que se publica es una responsabilidad que asumía los tres meses de comenzado el blog. Lo querían encaminar en la dirección que preferían algunos, y no lo permití.

TS dijo...

Gracias por su respuesta Jorge Raf; su respuesta arrastra mi mente hacia otras dimensiones que, de no ser por su interesante comentario, tal vez no hubiera visitado.

Este ejercicio de decir los pensamientos o los sentimientos que algun trabajo artistico nos provoca a cada uno o a cada una me parece interesantisimo.

Me viene a la mente el cuento de "El ahogado mas hermoso del mundo," de Gabriel Garcia Marquez, que segun como yo lo entiendo, es un cuento que aborda el tema de la proyeccion que hacemos los humanos, acerca de proyectar partes de nuestras propias formaciones psicologicas. Asi, los habitantes del pueblo en el que encontraron al susodicho ahogado, proyectan la belleza de su alma sobre el ahogado; y de ahi que lo que resulte sea el ahogado mas hermoso del mundo.

Cuando decimos lo que pensamos o sentimos acerca de una obra de arte, lo que hacemos, me imagino yo, es cortar una flor de nuestro jardin y plantarla en un jardin comun, que poco a poco vamos formando entre todos y todas; y al final lo que resulta es un jardin que, probablemente por su sola diversidad, es bello; o al menos es diferente del que nosotros tenemos en nuestra mente; y entonces podemos admirar las flores que los otros o las otras aportan.

Bueno, quisiera seguir, pero noto muchos sentimientos esparcidos en el blog, y por respeto a ellos, dejo de hablar y empiezo a escuchar mas.

natty dijo...

Silvio, leo con detenimiento a Juangui, jorge Raf,TS....y agradezco la información pero en serio el poema es la descripción del comienzo de una crisis, es el preludio de un desamor???
La verdad es que tiene sentido pero me gustaría que contaras porque el tema no parece tan provocador...
Silvio, ¿andas muy lejos????
Ah!!!!!Hoy comienzan mis vacacionessss!!!Hasta Septiembre...
Un besazo!!!

la Tucu dijo...

Silvio: nos dejaste pensando con la entrada hoy...

TS: coincido en que es triste saber de la tristeza de otro, y a veces es mejor no hablar. No creo que sea un tema de género, aunque puede haber patrones genéricos, es verdad que las mujeres queremos hablar de los temas, no solo de los desacuerdos. Pero en este caso como que desde mí, le saco el género, y una persona, me invita a no pensar y no decir la tristeza.

JuanGui: aunque nunca lo había leído, es verdad que los muertos comenzando invocan a lazos rotos, pero como una cadena de causas y consecuencias, por esos lazos que se están rompiendo, es que mejor no pensar ni hablar de tristeza.

Jorge Raf: me gustó también tu interpretación de que los muertos comenzando pudieran referirse a la mirada crítica a uno mismo, y la decepción de no ser lo que uno mismo espera, no se si por esa decepción eso sí, sería mejor no hablar de la tristeza...en esos días así que uno mira el camino recorrido, al menos yo, me siento invadida por la tristeza de andar buscando y no alcanzando.

Me gustó mucho leerlos a los tres!!!

Me dejó un sabor agridulce verlos a Fidel y Chavez. Como dice Juli, me quedé muy impresionada con la memoria de ambos, con las anécdotas de vida compartida, pero esa sensación que tuve con Saramago, Sábato, grandes que la vida se lleva, me invadió viéndolo a Fidel. Puede ser también que hoy no es día inteligente para mí.

Guadalupe dijo...

Silvio amado:

Hoy llovió todo el día en mi país, de hecho en Ciudad de México estamos inundados en varias partes, bien dijeron "llueve sobre mojado".
Como me viene a la memoria la canción de Serrat "...es tiempo de lluvia, tiempo de amarse a media voz...", aparte de antojarse la tarde-noche tequilera, claro sólo para calentar un poco la garganta y reir y reir y reir, madrugadas sin ir a dormir....
¡Anhelo las vacaciones y como dice Arlen estar con mi Teso!

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Rauda respondo a mi reciente amiga Rapunzel:
¡Gracias por el link de cintas cubanas! acerca de Suite Habana ya la ví y es hermosa, de hecho el hilo conductor es la estatua de Lennon, y por supuesto también ví "Fresa y Chocolate", no recuerdo por el momento más cintas cubanas, afortunadamente la mayoría la he visto en el cine, por supuesto que no las exhiben en cine comercial, sól en cine-clubes ó en la Cineteca Nacional.

Efectivamente, tengo y he tenido al Animal Planet a lo largo de mi vida, por cierto! hasta una paloma, la rescate desde pichoncita [creo que era hembra, porque seguía mucho a mi marido] -no le supe ver el color de los calcetines...jaja. También hemos tenido tortugas, peces tropicales, colibríes en libertad [tengo un pino grande frente a mi casa y ahí tienen su nido], claro que visitan la casa por el bebedero que les ponemos con néctar para ellos.

Te mando una lluvia de abrazos.

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio amado:

Leí la entrevista que te hizó Amaury, en el Zurrón del Aprendiz, en verdad eres una persona adorable, amable. Te quiero y te respeto más, ó viceversa.

Natty: Eso de que te miren "raro", no es privativo de Zamora, aquí también en México se "cuecen habas", es decir, te miran como si fueras extraterrestre cuando hablas de la trova ó pides canciones de Silvio, cuando la gente que tienes alrededor Ignora de lo que hablas, sin embargo cuando estás con amigos, compañeros afines a tus gustos no te "mal miran" e incluso destrozamos con nuestro cantos tan bellas canciones del Señor de las lluvias.

Por último, acerca de la frase de "muertos comenzando", me sugiere otra cosa distinta a lo que he leído, para mí es el inicio de la vida, desde que existimos estamos empezando a envejecer y estamos muriendo de a poco, quizás es un pensamiento muy azotado, pero al igual que la frase de la "Gaviota" donde dice "...huérfano, desnudo, herido, sangrando...", siempre lo he relacionado con un nacimiento.

Buenas noches Silvio querido, amado, adorado y todo lo que termine en ado,jajaja.
Y querida tropa Segundacitera que cada día quiero más, aunque estén detrás de los muros de los bytes!

Guadalupe

Saúl dijo...

Hola a todos,

Quiero compartirles un video donde Aute canta una canción de Cohen: El futuro (la traduce), me parece genial y algo rara, bueno al menos yo no conocía que la hubiera cantando, la encontré por casualidad.

http://www.youtube.com/watch?v=pHN-AToa1f4

Mariluz Morgan dijo...

Ufff... TS y Jorge Raf... sigan, sigan... me dejan deslumbrada con sus reflexiones.

He tenido un día complicado, peleando contra esta computadora que se ha dedicado a hacerme la vida imposible. Creo haber resuelto el problema, pero quedé ¡agotada!

Pero antes de irme, les comparto un par de cositas:

1) una canción de Víctor Jara, de sorprendente actualidad (hoy l@s estudiantes chilen@s volvieron a marchar por las calles de todo el país):

VÍCTOR JARA - L@S ESTUDIANTES

2) Una interesante entrevista al padre Gustavo Gutiérrez (ya he dicho antes que no soy creyente, pero este sacerdote es una de esas personas imprescindibles, ojalá hubiera más como él):

LA POBREZA ES RESULTADO DE MANOS HUMANAS

Casi me olvido: gracias a quien puso el enlace a "Bajo el arco del sol la lucha armada" (si busco el nombre se me borra esto). ¡Me encanta ver a ese Silvio, casi un niño!

Cariños a todos y todas

Guadalupe dijo...

Silvio amado:

Desde la entrada de "Vida y otras cuestiones", me recordé de un cuento fabuloso que leí, hace tiempo se llama "El perro lanudo de Tom Edison" de Kurt Vonnegut Jr.
Les dejo una probadita:

"- Sucedió en el otoño de mil ochocientos setenta y nueve - dijo el
desconocido finalmente, en voz baja -. Allá en el pueblo de Menlo Park, New
Jersey. Yo tenía nueve años.

- Yo no conocí a Edison luego luego, pero su perro Sparky y yo llegamos a
ser buenos amigos. Un perro muy parecido al suyo, así era Sparky, y
jugueteábamos por todo el vecindario. Si, señor, su perro es igualito a Sparky.
- No me diga - dijo Bullard, halagado.

- Palabra - dijo el desconocido -. Bueno, pues un día Sparky y yo jugábamos
y llegamos hasta la puerta del laboratorio de Edison. Antes de que me diera
cuenta, Sparky me había empujado a través de la puerta, y ¡cataplúm! , me
encontré sentado sobre el piso del laboratorio y frente a mí estaba el señor
Edison en persona.

- Durante más de un año, muchacho - me dijo Edison-, he tratado de
encontrar un filamento que dure en una lámpara incandescente. Cabello, hilo,
astillas, nada funciona. Así que mientras pensaba en alguna otra cosa para
experimentar, comencé a darle vueltas a otra idea mía, sólo para dejar que
saliera el vapor. Y logré armar esto - me dijo, mostrándome la cajita negra -.
Pensé que la inteligencia podría ser sólo un cierto tipo de electricidad, así que
hice este analizador de inteligencia. ¡Y funciona! Eres el primero en enterarte,
muchacho. Pero no sé por qué no habías de ser el primero. Será tu generación la
que crecerá en la nueva era gloriosa en que la gente será clasificada tan
fácilmente como naranjas.
-¡No lo creo! - dijo Bullard.

-¡Que me parta un rayo en este momento! - dijo el desconocido -. Y es cierto
que funcionaba. Edison había probado el analizador con los hombres de su
taller, sin decirles de lo que se trataba. Cuanto más inteligente era un hombre,
más a la derecha giraba la aguja del indicador en la cajita negra. Dejé que lo
probara conmigo, pero la aguja no giró, sólo temblaba. Pero por muy tonto que
fuera entonces, es cuando hice mi única contribución al mundo. Como le dije,
no he levantado un dedo desde entonces.
-¿Qué hizo usted? - preguntó Bullard con ansiedad.

- Dije: Señor Edison, probemos con el perro. ¡Y me hubiese gustado que
viera usted lo loco que se puso el perro cuando lo dije! El viejo Sparky ladró y
aulló y rascó para poder salirse. Cuando vió que iba en serio, que no iba a poder
salir, corrió derechito hacia el analizador de inteligencia e hizo que se le cayera
a Edison de las manos. Pero lo acorralamos, y Edison lo sujetó mientras yo le
colocaba los alambres en las orejas. ¡Y no lo va a creer, pero la aguja giró hacia
el otro extremo del cuadrante, mucho más allá de una marca hecha con lápiz
rojo en la cara del cuadrante!

- El perro lo rompió - dijo Bullard.
- Señor Edison - dije -, ¿qué quiere decir esa marca roja?
- Muchacho - dijo Edison-, quiere decir que el instrumento se ha roto, porque

esa marca roja soy yo.
- Claro que estaba roto - dijo Bullard.
El desconocido dijo gravemente: - Pero no estaba roto. No, señor. Edison
examinó todo el aparato y estaba perfectamente en orden. Cuando Edison me
dijo eso fue cuando Sparky - loco por salirse- se echó de cabeza.
-¿Cómo? - dijo Bullard, receloso.

- En realidad lo teníamos encerrado. Había tres cerraduras en la puerta: una alcayata, un cerrojo y una perilla con aldaba. El perro se paró, desenganchó la alcayata, jaló el cerrojo y ya tenía la perilla entre los dientes cuando Edison lo agarró..."


El perro lanudo de Edison

Ojalá le guste ya que es hermoso y terrible!

Guadalupe

Victoria dijo...

Hermoso Silvio, como tu poema no era una propuesta temática.... que te paso?

Yo te cuento que en Chile tuvimos una jornada de protesta estudiantil por todo el país. Se unieron gremios, colegios, universidades en pos de mejorar la calidad de la educación, y que todos tengan acceso, ya que es muy caro estudiar en Chile.

Las protestas se han vuelto frecuentes, con reminiscencias de los tiempos de dictadura.

Pero, un detalle anexo, ahora los carabineros utilizan caballos para reprimir, y muchas veces ellos son el blanco de los proyectiles, como se ve en estas fotos.

Caballos en las protestas en Chile

muchos besos y abrazos

Juglar Rojo dijo...

Silvio y amigos, acabo de escuchar en cadena nacional las declaraciones del Comandante Chávez. Aquí en casa hay ahorita un ambiente triste.

¿Cómo hacer para tragarse la tristeza y darle fuerzas y ánimos a mi esposa a punto de parir un bello corazón ante las palabras que nos dirigió nuestro Líder? Tragarse la tristeza cual sabor de manzana podrida y mantenernos firmes ...y que mientras estoy escribiendo esto me llega a la mente "El Necio"

¿Cómo es posible que la gusanera escuálida venezolana ahorita esté en la calle celebrando porque Chávez haya dicho que tiene “tumor abscedado con presencia de células cancerígenas”? Eso me ha causado una profunda arrechera (y en esto mando al carajo cualquier tono poético que pudiera caracaterizarme y pido disculpa por la palabrota, pero la siento necesaria mencionar).

La desinformación y tergiversación y la manipulación mediáticas a estas horas de la noche de las televisoras privadas es todo un asco... Ahorita está empezando Dossier y Walter Martínez me da aliento.

Qué vomitivo se pueden convertir los gusanos... Luego seguiré inte4rviniendo mientras digiero todo esto... Mientreas tanto, digo VIVA CHÁVEZ CARAJO... Más que un presidente es un líder y junto a él el pueblo venezolano y latinoamericano está con él en estos duros momentos.

Los quiero...


En video: el discurso completo del Comandante Hugo Chávez

Patricia Moda dijo...

Silvio:
Quiero hacerte una pregunta q me surgió leyendo las interpretaciones q han nacido aquí de esta poesía ¿canción?, que realmente me admiran.
¿Cuando escribís las canciones, te surgen simplemente, o te llevan un trabajo para lograr expresar aquello q necesitas?, a mi me admiran tanto las poesías, q alguien pueda expresar tan bellamente. Ni hablar de la música.
Pero no sé si surgen simplemente o hay un gran trabajo detrás.
¿se entiendo lo que quiero preguntar?
Patricia

Mónica dijo...

Me alivió mucho ver las imagenes de Fidel y Chavez, los había visto por Telesur, con un diario del día en la mano, leyendo las noticias para comprobar que estaban en vivo y bien.
Me preocupé porque aparentemente fue su canciller quien declaró que Don Hugo estaba grave: o los medios mintieron y él no dijo nada, o el comandante tiene en su gobierno un canciller tan traidor como nuestro vicepresidente (si es que eso es posible).
Aunque los procesos de cambio los hacen los pueblos y lo que hacen los líderes es interpretarlos ,algunos sintetizan con tanta energía los nuevos modelos, que no podemos darnos el lujo de perder a ninguno más.

Mish dijo...

Hace como dos semanas, toqué las primeras notas de "Quién fuera"...casi se me salen las lágrimas...

Saludos!

adrimar321 dijo...

Hola Silvio! Hace un tiempito no puedo leer detenidamente todo, pero como siempre trato de sobrevolar, y leer tus entradas…
Esta no logro entenderla con la mente, pero, sin saber porqué, me emociona. Y también sin tener claro porqué, la relaciono con esto que escribí anoche en un estado de tristeza y angustia, muy , muy intensa, como hace bastante no me pasaba, que me “obligó” con una urgencia también rara en esta etapa de mi vida, a subirla a Facebook, y hoy a enviarla por mail a much@s amig@s que no tienen fb…
…Y ahora a compartirla con vos, y con uds.amig@s....
No es un gran relato, no. Es solo la expresión de un momento de dolor, de tristeza, de angustia y de bronca. Y la necesidad, el deseo, el RUEGO, de que alguna vez esto no pase mas…
También , y debo decirlo, pues quiero seguir siendo transparente, y asumir las consecuencias de ello, ese dolor, es también el espejo de mi propio sufrimiento, de verme vulnerable, terriblemente vulnerable ante las injusticias cotidianas, que para mi a veces son tragicomedias, pero para muchos…son solo tragedias.
Gracias a tod@s los segundaciter@s que con sus comentarios solidarios me hicieron pensar mucho en que como dice Fito ..”no todo esta perdido, yo vengo a ofrecer mi corazon”…

continua...

adrimar321 dijo...

“Gente amiga, como intento ser lo mas transparente posible, a riesgo de ser kamikaze , quiero compartir mi estado de animo este ya jueves 30/o6.Vine de rosario hace un rato , de hacerme un tratamiento de dolor;me fue bastante mal pues tengo alta la presion por circunstancias dificiles familiares y personales y casi no pudo la médica hacerme las aplicaciones pues me descompongo.

Sali triste, angustiada...Fuimos con mi amiga-hermana Marita a tomar un cafe , comer algo liviano, un tostado, y charlar pues nos deshaogamos ambas contandonos nuestra tragedias cotidianas. En eso vemos detras de los ventanales 2 chiquitos que no tendrian mas de 10 años, que nos señalaban los sandwiches...Nos miramos, les hicimos señas que entraran, no alcanzaron a llegar a nuestra mesa, que los empleados del bar de la estacion de servicio, los echaban a los gritos..., los chicos y nosotras les deciamos que los dejaran pues les queriamos dar los sandwichitos.

Se los alcanzamos a dar, sintiendonos bloqueadas por la tristeza, la bronca, la multitud de emociones y sentimientos que este hecho , desgraciadamente cotidiano, TAN cotidiano, tan de todos los dias, que ya no llama la atencion de nadie, digo, nos sentimos tan estupidas, que ni siquiera atinamos a decirle se llevara tambien las golosinas que estaban preparadas para los chiquitos de Marita:Joseph y Guadalupe. Mis sobrinos del corazon, que a veces se quejan porque no pueden tener la zapatilla de moda, o los jueguitos de ultima generacion... Estos chicos eran de esa edad, que en una noche de tanto frio deberian estar durmiendo calentitos, arropados por papá y mamá...

Y estaban alli, pidiendo los restos de un tostado. Entraron dos, pero en la puerta habia mas de 6 o 7, y en un gesto de SOLIDARIDAD que no olvidaré, repartieron los sandwiches, entre TODOS...

La verdad , no me da verguenza decir que me puse a llorar casi a lagrima tendida, mientras Marita repetia como un mantra"tienen la edad de Joseph"...

LLore como hacia mucho no podia...Quizá en esas lágrimas estaban todas las que he retenido por muchas causas, por tantas injusticias que , como dice la Biblia , claman al cielo. Y yo creo Dios , o la energia que mueve al universo, las vio. como vio el dolor, el DESAMPARO de esos inocentes, que estan a merced de los tratantes de chicos, de los narcos, de los abusadores, etc.

Estan perdiendo la infancia, la estan viviendo aceleradamente, y sin futuro...Sin contencion, de sus familias, que tal vez no las tengan, o si las tienen , estan tan desprotegidos como ellos, sin recursos materiales, intelectuales, y emocionales para cuidarlos, y lo que siento es aun peor, estan SIN LA CONTENCION QUE DEBIERA DARLES EL ESTADO, la SOCIEDAD, o sea NOSOTROS...

Que a lo sumo calmamos un rato nuestras conciencias dandoles algo de comida...

Y con eso que hacemos? Ya se, es un granito de arena en el desierto, o una gota de agua en el oceano, y si no la ponemos, FALTA, como decia la Madre Teresa.

Pero creo NO ES LA SOLUCION...

Por supuesto mientras la solucion llegue, DEBERIAMOS TODOS COLABORAR , ORGANIZAR COMEDORES, GRUPOS DE VOLUNTARIOS RELIGIOSOS O LAICOS, PARTIDARIOS O NO PARTIDARIOS, PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE ESTAS CRIATURAS....y yo diria hace falta un relevamiento SERIO , para ver de donde son, como viven , si tienen familia, etc.


continua...

adrimar321 dijo...

Y hay algo mas que estuve pensando....

Como todos saben , desde que hace un año conoci el blog de Silvio, se abrio un mundo desconocido para mi. Yo no sabia casi nada de la realidad cubana. Solo tenia ideas vagas acerca de la "supuesta dictadura marxista fidelista", y de las carencias de articulos de tocador, o electronicos, etc. Y de que mucha gente que quiere irse no puede.

Pues bien, algunos amigos han visitado Cuba en este año, y me contaban,, como chiquitos cubanos , bien alimentados por cierto, educados, sanos, al verlos tomar helado por ej. los seguian y les pedian les compraran...

Y por supuesto mis amigos estaban horrorizados...


Les pregunto , no se horrorizan cuando ven a los chiquitos rosarinos, o pergaminenses, en medio del frio polar, casi desnudos, pidiendo COMIDA, no helados.., NO golosinas, COMIDA...Tienen HAMBRE…

Ojala pueda vivir para ver instaurado en mi pais un sistema de gobierno democrático, libremente elegido por el pueblo, y que de una vez por todas GARANTICE CUBRIR LAS NECESIDADES BASICAS. ...y que no haya mas niños con frio y hambre en las calles...

En esto para mi Cuba es un ejemplo. Que espero conocer pronto. Por ahora creo en los amigos que me estan desasnando y contando lo positivo y lo negativo de su pais. No soy ingenua y se que hay muchísimas cosas por cambiar, y otras QUE DIOS QUIERA PUEDAN CONSERVAR....Para no ser uno mas de los paises con desigualdades que...insisto ...claman al cielo...”

Mónica dijo...

Entonces mi amor, el mas enamorado ... Es del mas olvidado??? Y no lo lees???

Lo presentía !! Pero no me importa....

Lo mas importante es que estas aquí, con nosotros, cada día compartiendo y dándonos el placer de conocerte y sentirte cerca....

Un beso dulce para ti mi amado Silvio ...

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio,

Hoy el FBI llevó a cabo otro operativo contra el narcotráfico y se han llevado a medio mundo enredado, entre ellos a un líder comunitario de La Perla, a un líder sindical y a Piculín Ortiz (baloncelista). Cuando el FBI hace las conferencias de prensa siempre hay un montón de incongruencias y absurdos y a mi me parece que nunca dan con los que realmente controlan y que todo es un "show of force". Nada, tenía que expresarme porque si no lo escribo "reviento".

A pesar de todo lo feo, esta mañana ví una mariposita amarilla y una ABEJA. Hace años que no veía una abeja......

Un abrazo,

María

Caselo dijo...

Silvio y hermanos Segundaciter@s. Hace varias semanas no visitaba esta casa tan querida y necesaria. Y hoy vengo y encuentro esta entrada en la que gravitan preguntas, quizás respuestas y, eso sí, mucha sensibilidad. Y antes de irme quiero compartir tres enlaces:

Proyecto Frankestein (Blog del escritor colombiano Mario Mendoza)

Hikikomori:recluso social (Documental sobre un fenómeno social que está afectando a parte de la juventud en Japón)

Abducido por la oscuridad (El último texto que escribí)

Un abrazo

Carlos Eduardo

Lebis dijo...

PModa, eskerrik asko por las aclaraciones.
Karmina, aún con el link que te pusé,la aclaración de PModa yo nom la sab´çia.
Luighi, capaz nos vemos en Getxo el lunes viendo a Chucho?
Txus, creo que somos de edad parecida. Por tus referencias a las musicas con las que te criaste, que fueron las mías (y aún lo son).
Que razón tienes de lo diferente que es el sur de Nabarra, de Euskalherria, del norte.
Solo ya con el paisaje es abrumadora la diferencia. Pero que belleza la de las Bardenas, aún con el puto polígono dec tiro, y que jente la jente de la ribera.
Hace poco estube en Tafalla compartiendo y cantando con Fermín Valencia.
Recuerdo cuando siendo un adolescente fuí a la marcha de la libertad, y entre Tafalla y Tudela desde el elicoptero de la guardia civil gritaban...
"los de Tafalla a Tafalla, los de Tudela a Tudela!!!!..." y nosotras, bizkaitarrak nos reiamos gritando... y nosotras?, a donde vamos?
Tiempos duros Txus, muy duros.
Mi abuela decía que nunca es tarde si la dicha es buena, aunque ese "tarde" lleve tanto sufrimiento. Tanta sinrazón.
Nosotras ya dimos el paso. No hay vuelta atrás, pero hay intereses políticos y económicos que ganan más manteniendo "el conflicto vasco". Tú lo sabes.
Pero nuestra apuesta no tiene marcha atrás.
Ahora, a contruir. Entre todas y con respeto.
Sin olvido, con perdón.
Txus, no entiendo bién, pero me da la sensación que te hicieron un atentado.
No sé las circustancias ni los porqués, pero si fué así, me alegro sinceramnete de que estés aquí. Escribiendo en SC y compartiendo con todas y conmigo.
Besarkada erraldoi bat eta... Bidean gaude.

silvio dijo...

Lebis:
Sin olvido, con perdón...
No hay otra que nos salve, compadre.

silvio dijo...

Adrimar:
Leí con mucha atención lo que te pasó con esos niños que piden alimentos (los he visto y he pensado en los nuestros). Luego leí lo que te cuentan de los niños cubanos que piden golosinas (que yo también he visto, acordándome de los que piden alimentos, pero sin subestimar lo que significa una golosina para un niño).

Lebis dijo...

Silvio, esta es la parte final del comentario que dejé como último en la entrada anterior antes de darme cuenta de la nueba entrada.
Por si queda dudas:
....Silvio, me uno a Luighi y mira de que tu agenda del año que viene tiene alguna fecha que ponga Euskalherria.
Si vienes, te daré un abrazo. Y si voy a Cuba estando tú allí, también. Allá donde nos crucemos, te abrazaré... si tú quieres.
Palabra de Euskaldun.

Muxutxuak.

Carmina dijo...

Buenos días, Silvio, permiso,

Lebis: Como tu mismo has dicho, las declaraciones del Ministro de Educación de Brasil, de cuando sean, tienen plena vigencia. Ese diálogo con Txus, lo estoy siguiendo con emoción.

Hermosos encuentros que ocurren en la casa de Silvio.

Abrazos

Abrazos

Mimí dijo...

Adrimar: un abrazo.

Tucu: que tu tristeza pase pronto.

Viejo Escaramujo: se te extraña.

Guadalupe: tus aportes literarios son muy interesantes.

Perdonen, no he podido comentar, pero estoy leyendo todo de a poquito. Poco tiempo, y muchas ganas de estar aquí...

Anónimo dijo...

Para mi -muertos comenzando- me lleva a pensar en los olvidados,en los muertos de frío,de hambre...
Aunque hay muchos tipos de muertos,aún en vida...

Abrazos :-)

Carmina dijo...

Caselo: No puedo leer tu relato, no se por qué

Ricardo Seir dijo...

Solo una anecdota:
Cuando estuve en Cuba en 1997 en aquel primer encuentro maravilloso con Silvio de la tropa cosmica, tambien me toco que me pidieran golosinas los niños, que se nos acercaban por cantidades y por todos lados.
Yo que iba preparado para esto que me habian contado, me lleve una bolsa grandisima de cepillos de dientes y pasta de dientes y a cada niñito que se nos acercaba le dabamos una bolsita con un cepillo, una pasta y un juguetico pequeño (como lo hacemos aca cuando atendemos a ni~os).

Me recordo un momento feliz e importante de mi vida.
RS

Luighi dijo...

Silvio: No tenía ni idea de tus actuaciones en Getxo; pero si entonces gateaba... ha tenido que pasar mucho tiempo.

Lebis: toda la semana que viene estaré de viaje por Galicia y no podré veros ni a ti ni a Chucho, pero te garantizo que tienes pagadas unas cervezas en cuanto tengamos ocasión.
Ya me apetece charlar un rato contigo sobre muchas de las cosas que nos estan pasando.

Un abrazo a todos/as.

silvio dijo...

MENSAJE DE TONY GUERRERO

Queridos amigos:
Ayer fue el primer dia oficial del verano. Fue un dia calido en Florence, y buena parte de el la pase en el patio.

Mientras caminaba aparecio una mariposa. Una bella gigantezca mariposa que solo yo pude ver. Venia desde el sur del mundo, con alas de Paloma, en las que podia leer: "!Libertad a los cinco!", "Un mundo mejor es posible".

Y en medio de aquel deleite nacio un poema que comparto con ustedes.

LA MARIPOSA QUE PINTO

Unas tienen motas blancas,
otras, rayuelas en negro,...
La mariposa que pinto
revolotea en mi pecho.
La miro, mueve sus alas;
me mira, rie, y me alegro
cuando se posa gentil
en la flor que llevo dentro.
Como un suspiro de amor
salta del caliz abierto
y con su gracia divina
le da colores al cielo.
Primavera sin jardines
bajo nubes del encierro,
pero vuelan mariposas
en acuarelas y en versos.

Alicia y Bill recibieron las fotos de las pinturas y pronto trataran de hacerlas llegar a muchos amigos.

Cinco abrazos.
!Venceremos!
Tony
22 de junio de 2011
FCI Florence

Ricardo Seir dijo...

Juglar:

Me entristece como a ti tambien, que haya cualquier persona que se pueda alegrar por el mal ajeno. Este es un momento de reflexion (de ambas partes)que se la pasan en eso constantemente.

Te voy a confesar algo que me parece que es lo mas importante de todo el discurso de Chavez: Espero que la situacion del presidente le enseñe a todos los venezolanos a dejar a un lado la imagen de "macho vernaculo" que tenemos y que nos sepamos mortales, en vez de estar cometiendo "errores fundamentales" como el mismo presidente lo confiesa, en evitar ir al doctor. No se si el cancer del presidente es de prostata, pero lo sospecho. Yo me he hecho el famoso examen del tacto rectal un par de veces ya en mis tempranos 40s. No es agradable y es embarazoso pero lo cuento en reuniones de amigos (jovenes) haciendo de la historia un chiste (por ejemplo digo que a mi me gusto un poquito) en el que todos se rien (y lo actuo tambien. A mi no me da pena y el mensaje es el mismo: un simple examen te puede salvar la vida.
En el caso de Chavez me preocupa el hecho de los sintomas, porque el cancer de prostata es generalmente silencioso y cuando hay sintomas (el mismo lo confiesa que se viene sintiendo mal) puede ser mas avanzado de lo que pudiese ser en un diagnostico temprano.

En fin, de mi parte el mensaje es este: Examenes anuales en hombres (tacto rectal, antigenos, etc) y en mujeres (mamografias, papanicolaus, etc), (incluyendote Silvio). Nos queremos vivos y coleando.
Ricardo

natty dijo...

Simplemente Silvio, quiero expresar mi emoción....
Mi emoción por lo que leo últimamente...Lebis, Txus, Luigi, tu....
Me quedo con...Sin olvido, con perdón...con eso me quedo.

Y mi emoción por el mensaje de Tony Guerrero..."Libertad a los cinco", "Un mundo mejor es posible" y sus alas de mariposas hechas verso...con eso me quedo.

Silvio, tu quédate con mi gratitud y mi abrazo.
Besos...

Mariana dijo...

Uy Silvio! Que impresión me ha dado lo que comentó Tony Guerreo! Los otros dias les conté un sueño que tuve con una mariposa gigante. Será que la mariposa que sólo él puede ver y viene del sur es la misma que la mía? Ojalá! Ojalá fuera una conexión metafísica que la magia de tu casa produce, Silvio.
(Seré boba pero realmente me impresionó)
Besos

Mariana dijo...

Guadalupe
Hola, ¡vaya zoológico Guadalupe! jeje. Te cuento que yo también tuve varias veces nido de picaflores y los siento como regalos cada vez. Les saco fotos desde que asoman sus piquitos, luego sus ojitos, un poquito más la cabecita... son todo una ternura! Ahora hace tiempo no hacen nido pero no me lamento, ya que la última vez, por desgracia, con tanto felino... bueno... ocurrió una tragedia. Son tan frágiles! Así que prefiero que no vengan a anidar, que vengan de visita nada más.
Me alegra que te sirviera el link. Acá en la televisión estatal pasan buen cine, y se han hecho ciclos de cine cubano. Esta que te digo, "Los sobrevivientes" me la prestaron hace tiempo de una colección que sacó un diario. Pero en los canles privados sí, salvo Fresa y Chocolate y Cosas que dejé en La Habana (en la que actúa Violeta la hija de Silvio) nunca ví ninguna, se pasa sólo cine comercial.
Un beso grande
Mariana

Ahhh... el link del cuento no me funcionó, no sé si seré solo yo hoy hay algún problema.

pablocn dijo...

Estimado Silvio:

Quizá pueda interesarle esta noticia de prensa. El presidente Colom, piensa que fue un error condecorar a Fidel Castro. La fuente no es muy confiable, no lo digo solo por el medio de comunicación o por tratarse de Wikileaks; sino por ser una nota entre funcionarios norteamericanos. Dejo el enlace.

http://www.prensalibre.com/noticias/politica/wikileaks-colom-castro-orden-quetzal-error_0_508749298.html

Cida Meira dijo...

Liberdade já para os Cinco Heróis Cubanos!
Venceremos!!

que lindo poema do Tony Guerrero!
Silvio, como é interessante e aconchgante o teu blog!
Encantada!

forte abraço!

Manuel R. dijo...

María, te escribí un mensaje en la entrada anterior. Decía que Puerto Rico en estos dias se esta volviendo loco, siento como que demomento vamos a desaparecer del mapa así ¡Bum!, la desilusión y la locura se están moviendo tan rápido entre asesinato y asesinato, etc... ¿Viste el documental de AlJazeera?
Saludos.

Mimí dijo...

Juglar Rojo: la gusanera no es patrimonio de nadie.
Hace muuuuuchos años (1952) cuando muere Eva Perón a los 33 años de edad, víctima de un tumor uterino, apareció en una calle de Buenos Aires una inscripción que se hizo famosa: "VIVA EL CÁNCER", decía...

Viva el cáncer. Textos de Eduardo Galeano

Eso me trajo a la memoria lo que habíamos hablado hace unos días con Silvio, que me hizo conocer el dato: la Revolución Cubana le devolvió la vista, mediante una operación quirúrgica, al asesino del Che. Esa es la diferencia entre unos (gusanos) y otros...

No sé que pasará con Hugo Chávez. Le deseo con todo mi corazón una recuperación pronta. Y sinó, a seguir caminando hermano...

Jorge Raf dijo...

Buenos días parte I

Amanezco con agradecimientos infinitos al Blog y su ¡¡¡fantástica gente!!!

No acostumbro dar por sentadas aseveraciones respecto a los seres humanos, puesto que ellos siempre pueden fascinarte con actos de una grandeza increible e

inesperada en muchos caso. Creo en la gente, creo en la maravilla y la belleza que cada uno guarda dentro, en la razón, es sus sentimientos, en sus cambios. En algunos/as ya no creo evidentemente.

Estas semanas que me he tomado "vacaciones de la vida", me hacen darme cuenta que en lo cotidiano, al menos en la ciudad de Barcelona el personal

parece abducido en un río de superficialidad, temor, desconfianza, ignorancia. Prima lo económico, lo sencillo, lo que les venden, el no pensar, no plantearse cuestiones vitales, no madurar, no crecer. Luego aparece la excepción; como siempre; la gente toma las plazas manifestando su estado de indignación (Vaya curiosidad nos regala la vida)

La verdad es que no se cómo explicar lo que siento y observo. hmmmm Intentaré hacerlo por contrastes :)

Estoy refugiado en Madrid y ahora me atrevo a decir abiertamente que pasé hace relativamente poco una "Crisis existencial aguda" Necesitaba este romper, este renacer, esta pausa. No voy a entrar en detalles de lo qué me sucedió, al menos no por el momento. tranuilos/as que eso ha sido muy bueno para mi :)

Pero el contraste lo encuentro aquí, donde ustedes ponen sus propias inquietudes a pie de cita, donde muestran temores, inseguridades, anhelos, vivencias... ¡Por

favor! cuanta falta me hacía esto, cuanta necesidad de encontrar personas así me hacía falta, cuanta belleza me aportan con sus comentarios y sus entregas. Que

falta nos hace por aquí esta sencillez, este soplo de vida.

Adrimar321; que belleza de carta envías Mujer, que bonito dolor el que sientes. Que belleza pensar que esos niños reparten migajas cuando aquí no se prestan

sus juguetes de última generación y se muestran distantes ante sus hermanos. Que belleza la de tus sensibles lágrimas, me hermano contigo en el

sentimiento y en la grandeza de esos pequeños mendigos, me rompo contigo en la dureza de aquellos que olvidando el amor les intentan echar a patadas y

recuerdo aquel maravilloso y breve cuento de galeano "los nadies" cuento del libro de los abrazos del cual os dejo el enlace

(http://www.librosgratisweb.com/pdf/galeano/el-libro-de-los-abrazos.pdf)
También hay otro cuento relato maravilloso del mismo autor "Los gamines2 del cual no he conseguido el enlace ;( Pero cuenta la historia de un Gamín que encuentra un perrito y con el comparte su comida ;(
Espero que esa inquietud que manifiestas junto a esa otra visión que te ha nacido más allá de la maquinaria enloquecedora y ensordecedora de los manipuladores

de siempre se realice en cada hogar, en cada alma, en cada ser y todos se repitan finalmente: "NO PIENSES NO DIGAS QUE ALGUIEN ESTA TRISTE, QUE ALGUIEN ESTA TRISTE"

Jorge Raf dijo...

Buenos días parte II


tucuviajera; que bonito tu modo de andar, "buscando y no alcanzando" Me alegro de que haya por allí "muertos comenzando" también. Toda búsqueda es una

ganancia personal infinita. Solo se que no se nada decía un Sócrates irónico y lleno de sabiduría :)
En cuanto a esa tristeza acerca de tus queridos muertos, decía uno hace tiempo: "Deja que los muertos entierren a sus muertos" o lo que es lo mismo, tú entregate a la vida que es lo que toca :)
La particularidad que tienen los geniales muertos es que su genialidad germina "geniudos" y la muerte poco puede con ellos, asi como poco puede con todos.

Un buen día encontré este texto de Etienne Pivert de Sénancourt un discipulo espiritual de Rousseau
"L'homme est périssable, il se peut. Mais périssons en résistant et si le néant nous est réservé, faisons que ce soit une injustice."
El hombre es perecedero. Puede ser, más perezcamos resistiendo, y si es la nada lo que nos está reservado, no hagamos que sea esto justicia.

Lo curioso del texto es que lo diga un existencialista, vaya mensaje de una persona libre de dogmas y hacia quienes lo son. Si nos liberamos por completo de toda creencia espiritual, nos encontramos con el segundo principio de la termodinámica, éste habla de la Entropía, lo cual explica teóricamente, que dentro de unos cuantos mil millones de años no quedará vida en el universo, por lo tanto toda memoria, todo acto, toda luz será nada... Da que pensar verdad :)
No te preocupes pues al final de cuentas como diría Nietzsche: "Lo que es no viene, lo que deviene no es"
Mejor aún "Lo que es no puede dejar de ser y lo que no es no puede llegar a ser"

Guadalupe; me gustó mucho tu reflexión: "Inicio de vida, un nacimiento" Y luego otro y otro y otro más :)

Mariluz; que bonita la canción de Jara, cómo sabía este genial hombre que la revolución era imparable. Fijate que irónicos sus versos a pesar de ser conocedor de la injusticia, del dolor, de la brutalidad de unos y las flores de otros... ¡¡¡Que belleza!!!

Juglar Rojo; te dejo esta maravilla a ti y a todos/as es realmente una bellísima exposición del gran Galeano: Chávez ese extraño dictador (http://www.youtube.com/watch?v=9I0WZFi99jw) ¡¡¡Imperdible!!!
"""La frase que dijo un Venezolano pobre que fue encuestado recientemente: Yo no quiero que Chavez se vaya porque no quiero volver a ser invicible"""

Mish te felicito por tus avances es complicadísima, otra particularidad de ese Silvio músico, sus canciones se las traen... puffff
En Barcelona pude hablar con los integrantes de trío Trovarroco mientras una asistente de Silvio le llevaba una camiseta para que la firmara, los integrantes del Trío parecían haberse puesto de acuerdo en mencionar que Silvio es un GENIO musicalmente hablando, me sorprendió la mirada de uno de ellos y su emoción al hablar sobre las cualidades musicales de Silvio. Eso se nota cuando se escucha su maravillosa producción.

Lebis; ¡Sin olvido, con perdón! Maravillosa frase, que también se las trae. Bellísima.

natty linda; una y otra vez le han preguntado a Silvio acerca del significado de sus textos, canciones... La respuesta "generalmente" abre más puertas y no responde a esa constante necesidad... Será porque hay más, mucho más y menos mucho menos :)

Buenos días a todos/as y mucho cariño aprovecho para dar gracias a la vida por coincidir con seres tan especiales :)

Julieta Gitana dijo...

Hola a todos, lei todo, pues una gripe me mantiene en casa.
Me impresiono mucho lo que cuenta Juglar Rojo y espero que Venezuela haya sabido formar nuevos cuadros que puedan apoyar a Chavez mientras el se recupera. Yo iba siguiendo el tema de la salud del comandante y sospechaba, igual que Ricardo, de cancer de prostata. Coincido con el comentario que el hace sobre el machismo y las consecuencias negativas en la salud del hombre. Hace poco salio un resultado de una encuesta aqui en Brasil de que los hombres son los que menos van al medico y menos se cuidan, por eso ahora hay un programa especificamente dedicado a la salud de ellos. Asi que todos (Silvio!) a cuidarse, a ir al medico y a no tener verguenza!
Tambien queria agradecer el relato de VICTORIA que nos trae lo que esta pasando en Chile con las protestas estudiantiles. Siempre que puedas, me interesara mucho saber que esta pasando, mas alla de las informaciones de los medios.
Gracias Silvio por traer las palabras de Tony. Igual estoy un poco confusa con eso, hay circulando una acuerla de una mariposa? Alguien comento en otra entrada y yo no se donde esta...
Besos a todos

Mariana dijo...

Ricardo Seir y todos
Créanme que soy la menos indicada para hablar pero hay que tomar conciencia, como dice Ricardo, que un simple examen te puede salvar la vida. Yo pienso en los familiares y seres queridos que vimos morir de esta enfermedad hace tiempo, cuando no existian tantos exámenes preventivos y cómo tal vez ahora podrían estar vivos si tuvieran las posibilidades que tenemos nosotros. Aunque sea se lo debemos a ellos.
Y no hablo más porque me toca demasiado y me siento hipócrita. "Haz lo que yo digo y no lo que yo hago".
Besos a todos

Anónimo dijo...

con tu permiso Silvio transcribo un comentario que rescato de cubadebate y queria compartir...

OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:
ANTONIO GUERRERO (58741004)
29/06/2011 08:37:14 a.m.
LAS MARIPOSAS YA VUELAN POR EL MUNDO

Queridos amigos:
Por los mensajes de varios amigos he conocido que Alicia y Bill, ya han publicado las fotos con las 25 pinturas de las mariposas endémicas de Cuba. No se exactamente en que sitio se pueden encontrar.
Dentro de las limitaciones de este servicio esta que no puedo recibir ningún tipo de imagen o foto, por ello yo no he podido conocer en detalles el trabajo que hicieron nuestros queridos hermanos. Sin embargo algunas opiniones me dicen que ha sido algo muy hermoso. Una de ellas me calo profundamente, y se trata la de Liborio, que me mando a decir en buen cubano: “te la comiste”. La verdad es que no se podía hacer menos con las excelentes fotos que tomo de estas mariposas cubanas.

Leyendo La Calle del Medio encuentro un poema de Fina García Marruz, de esos que uno dice: yo he sentido eso mismo.
Resulta que cuando escribí mis primeros versos, allá en el terrible “hueco” del Centro de Detención de Miami, todos los días corría el riesgo que se perdiera todo lo que había escrito en las constantes revisiones que nos hacían, los traslados de celda repentinos y otros incidentes, como las inundaciones que producían algunos de los allí encerrados, los mas problemáticos. Pero, todos se salvaron, por suerte.
Aquí les van estos bellos endecasílabos de esta figura relevante y cardinal de nuestra cultura, nuestra querida y admirada Fina.

SI MIS POEMAS

Si mis poemas todos se perdieran
la pequeña verdad que en ellos brilla
permanecería igual en alguna piedra gris
junto al agua, o en una verde hierba.

Si los poemas todos se perdieran
el fuego seguiría sembrándolos sin fin
limpios de toda escoria, y la eterna poesía
volvería bramando, otra vez, con las albas.
Cinco abrazos.
!Venceremos!
Tony
29 de junio de 2011

________________________________________
PRECEPTOS DE LA RED DE UNIVERSIDADES EN SOLIDARIDAD CON LOS CINCO
1.- La liberación de los CINCO no se va a lograr solo por los mecanismos legales del sistema judicial de los EUA. Este es un proceso político que requiere de la solidaridad mundial y fundamentalmente la del pueblo de los EUA.
2.- Para lograr esta solidaridad mundial es necesario que se conozca la verdad de este caso y las características personales de estos CINCO HOMBRES y sus familiares.
3.- Las Universidades poseen un potencial inestimable para desarrollar esta divulgación debido a las características progresistas y revolucionarias de este sector
4.- Es importante el ejemplo de estos CINCO Héroes, como parte de nuestro pueblo, en la formación de valores de nuestros estudiantes y trabajadores y la necesidad de hacer de su historia el modo de actuación de las futuras generaciones.
5.- La necesidad de destacar el lado humano del caso, la injusticia que se comete contra ellos y sus familias cuyos miembros son hombres y mujeres del pueblo.
6.- Y por último la necesidad de hacerles llegar a sus prisiones todo lo que realiza su pueblo en la lucha por su liberación. Que ellos sepan que están presentes en cada minuto de la vida de los cubanos y de muchas personas honestas del mundo.

“Cada día que los CINCO pasen en prisión es una nueva afrenta a todas las personas honestas que luchan por un mundo mejor”

La Solidaridad del mundo nos asegura que los CINCO Héroes

VOLVERÁN


soy vivian mariana.

Mimí dijo...

Lebis:

SIN OLVIDO, CON PERDÓN.

La frase del año...

Mimí dijo...

María: hace varios veranos, tengo un panal de abejas en el hueco de un viejo álamo del fondo de casa.
Las pícaras abejitas hacen de las suyas, y en el verano, cuando están más activas, cada tanto clavan su aguijón en el cuerpo de alguien de la familia. Todos me preguntan porqué no termino con ellas, que incomodan a quienes visitan mi jardín.
Te juro que no puedo hacerlo, tendría que destruir la colmena (es imposible sacarlas del hueco, sólo queda envenenar a toda la comunidad).

Tal vez, la abeja que viste, sea un ejemplar de la colmena de mi jardín, que perdió el rumbo...

Abrazos...

Patricia Moda dijo...

Adriana amiga, estoy con vos.

Silvio: sé q la conversación fluye y yo estoy medio a contracita, pero si podés te pediría q atiendas mi pregunta, me surge siempre desde la admiración por el arte.

Lebis: ¿que quiere decir eskerrik asko? espero q asko no sea asco, je.
Patricia

Cida Meira dijo...

Silvio,

gostaria de compartilhar contigo esse link:

"Tribunal da Consciência" absolve os Cinco cubanos presos nos EUA

clica e veja toda a matéria:
http://www.vermelho.org.br/noticia.php?id_noticia=155866&id_secao=7

abraços!

Miguel Grillo Morales dijo...

Comparto el razonamiento de Ricardo Seir. Los latinos somos un tanto retrógrados a la hora de lidiar con los asuntos de salud. La realidad de enfrentar esa horrible enfermedad sobrepasa mi desagrado por su modo de conducir la nación Venezolana. Prefiero a un Chávez derrotado en las urnas que derrotado por ese flagelo.

Anónimo dijo...

Silvio, dentro de la obra de Violeta Parra, cuál sería la canción que más te gusta??? y relacionado con lo mismo te quería preguntar por qué no has cantado publicamente una canción de la Viola, así como lo has hecho con Aute, Pablo, Vicente, Joan Manuel, Victor Jara, Chico Buarque, etc.......Me imagino que en tú intimidad habrás guitarreado y canturreado algunas canciones de ella.

Un Abrazo Compañero!!!
Roberto

PD. Por alguna razón que desconozco no puedo entrar con mi cuenta, en el blog aparezco como ROBERTO, pero al enviar el mensaje quedo como anónimo.

txus amat dijo...

Debo aclarar que no era un atentado dirigido contra mí, ni mucho menos.

Fué puro azar. En aquellos años había una estrategia de acoso contra el tráfico de estupefacientes. La bomba estaba colocada en la fachada de un bar de cuyo nombre no logro acordarme (nunca habíamos estado antes, no era de nuestro ambiente) situado frente a otro llamado “Maravillas” que ya había cerrado.

La cosa es que, tres minutos antes, estábamos dentro de aquel bar. Literalmente lo cerramos nosotros: era algo tarde y nos acabaron echando... Al llegar al Paseo de Invierno sentimos la explosión. Intuimos de qué se trataba. Al día siguiente nos enteramos del lugar.

Nunca pudimos contarlo en casa por múltiples y evidentes razones.

Debo aclarar también que los bares tudelanos son uno de los mejores semilleros de la jota navarra (heroica como ninguna) y que, en aquel tiempo, mi único interés en ellos era tomar.... apuntes.

Otro abrazo gigante.
Salud, maestr@s.

Lorena dijo...

Son tantas cosas para aprender y reflexionar en esta Segunda Cita!!!
Quiero comenzar saludando a Julieta gitana...gracias por pasar por mi casita y preocuparte por mí...son sólo días tristes, de los que nos pasan a todos, cuando pasamos por momentos de soledad...
María (Tábata), cuánto te recuerdo mi amiga!!!
Mimí, sentí ese abrazo a mi pancita, y ahora yo te abrazo!!!

Adrimar querida, a mí me pasó lo mismo cuando leí la entrada...la asocié con tu nota en facebook...con esos hechos que se han vuelto tan cotidianos que a veces ni notamos, pero que con un poco de sensibilidad nos revuelven el alma...

Mariluz, ese tema de la subvaloración femenina que vende el mundo hoy en día me parece muy intenso, y muy brillante eso de salvar una niña a la vez!!! Es que no puede ser que sigamos fomentando a la mujer como un objeto bonito o feo, como un cascarón vacío sin nada más que aportar que su entretención a la vista...
Tenemos mucho para aportar a la sociedad, por eso yo me niego a tanto reinado, tanta cirugía plástica y tanta trivialidad en lo que a las mujeres respecta...
La belleza es mucho más compleja y duradera que unos senos grandes y un cuerpo esbelto!!!

Y a tí Amigo Silvio, un abrazo cálido!!!

carlos dijo...

Estimados
En chile se estan viviendo momentos muy importantes con el tema de la educacion, ayer marcharon miles de personas por una educacion mejor y de calidad.
Ademas les regalo un texto maravilloso..........

Me gustan los estudiantes
(Violeta Parra)

¡Que vivan los estudiantes,
jardín de las alegrías!
Son aves que no se asustan
de animal ni policía,
y no le asustan las balas
ni el ladrar de la jauría.
Caramba y zamba la cosa,
¡que viva la astronomía!

¡Que vivan los estudiantes
que rugen como los vientos
cuando les meten al oído
sotanas o regimientos.
Pajarillos libertarios,
igual que los elementos.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los experimentos!

Me gustan los estudiantes
porque son la levadura
del pan que saldrá del horno
con toda su sabrosura,
para la boca del pobre
que come con amargura.
Caramba y zamba la cosa
¡viva la literatura!

Me gustan los estudiantes
porque levantan el pecho
cuando le dicen harina
sabiéndose que es afrecho,
y no hacen el sordomudo
cuando se presenta el hecho.
Caramba y zamba la cosa
¡el código del derecho!

Me gustan los estudiantes
que marchan sobre la ruina.
Con las banderas en alto
va toda la estudiantina:
son químicos y doctores,
cirujanos y dentistas.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los especialistas!

Me gustan los estudiantes
que van al laboratorio,
descubren lo que se esconde
adentro del confesorio.
Ya tienen un gran carrito
que llegó hasta el Purgatorio
Caramba y zamba la cosa
¡los libros explicatorios!

Me gustan los estudiantes
que con muy clara elocuencia
a la bolsa negra sacra
le bajó las indulgencias.
Porque, ¿hasta cuándo nos dura
señores, la penitencia?
Caramba y zamba la cosa
¡Qué viva toda la ciencia!

(1960-1963)

Ricardo Seir dijo...

Mariluz, Lorena, Adrimar, Silvio y todos los que han comentado del articulo que tradujo Mariluz de las ni~itas:

Hace algunos dias queria comentar al respecto, una vision un poquito diferente (que raro de mi parte, no?)acerca de este tema.
Uso una frase de Silvio para comenzar:

"Tener no es signo de malvado y no tener tampoco es prueba de que acompa~e la virtud"

Toda la conversa que se ha discutido aca pareciera (en mi humilde opinion) que excluyera mutuamente al bando de las "bellas,frivolas y plasticas" con el bando de las inteligentes, preocupadas por la realidad social, por las mujeres que aportan a la sociedad, etc. Tengo una ni~a de 11 a~os en mi casa y una mujer de 40, y este tema me llega de cerca, porque ambas son muy coquetas, preocupadas por su belleza fisica, siempre se quieren ver espectaculares, etc. Mi hija es de las que juega con maquillaje, se pinta las u~as, etc. Alguna vez le escribi una cancion, "Matices de abril" que dice algo asi entre otras frases:

"Hoy se pinto su boquita, se puso una crema que esconde mama. Siempre alzada en puntillas, maquilla la vida y perfuma la paz"

Su mama, Andreina, a quien Silvio conoce personalmente, es una mujer (en mi humilde opinion) de una belleza fisica excepcional. Y no solo porque nacio asi, sino porque generalmente esta procupada de su belleza fisica.
A lo que voy es a lo siguiente:
Andreina es una mujer hecha y derecha, Odontologo Pediatra con un master en odontopediatria. Aprendio ingles de adulto y fue aceptada en uno de los mejores postgrados en USA donde por cierto, no aceptaban extranjeros. Trabaja con ni~os minusvalidos, con paralisis cerebral, con ni~os autistas (que por cierto hay una cantidad grandisima. esto para futura discusion). Una mujer que aporta a la sociedad, que es hecha y derecha, y que jugo con Barbies toda su vida y tambien jugo a ser Miss Venezuela. (saben que las dimensiones de las mu~ecas Barbies son imposibles de reproducir en el ser humano?).

Arianna es una ni~a sensible, que ve programas de TV de belleza y moda, pero que tambien va a hospitales a jugar con ni~os enfermos, a ancianatos a cantarle a los viejitos, que pinta y dibuja espectacularmente y que por cierto se sabe unas cuantas canciones de Silvio y que hemos grabado juntos (Cosmonautas, Escaramujo, Historia de las sillas). Que esta preocupada por el medio ambiente (Papi, deja de usar tanto papel que estas destruyendo arboles o ba~ate mas rapido para que no gastes tanta agua) y que en general esta criada con valores que van mucho mas alla que lo que "la sociedad americana le quiere imponer"

En fin, no hay dudas como dice el articulo en cuestion, que muchas sociedades (no solo la de USA) imponen la belleza fisica en ni~as peque~as que las pueden llevar a tener problemas en su adolescencia y su adultez. Al mismo tiempo, no hay duda para mi, que la belleza fisica no tiene nada de malo ( a quien no le gusta una mujer bonita, por favor) y que es la educacion del hogar la que al final del camino define el futuro de una mujer.

Aqui les dejo una version de El Escaramujo que grabamos cuando Arianna tenia 6 a~os.

http://www.youtube.com/watch?v=OH8n610TBTI

María (Puerto Rico) dijo...

Manuel R.

Estoy atrasada en mis lecturas de esta casa mágica y no leí tu mensaje de la entrada anterior. Discúlpame por eso. Mi e-mail es silvio@onelinkpr.net por si quieres comunicarte conmigo.

Amiguito, la situación de Puerto Rico es peor de lo que sale en la prensa. No he podido leer los últimos CLARIDAD pero creo que ni ahí se describe cuán grave es lo que está sucediendo.

Silvio/Maestro UN GRAN ABRAZO

Laura dijo...

Es curioso ver como las mismas palabras son interpretadas de tantas formas tan distintas. Esta entrada a mi me da otra sensacion, algo asi como las palabras de Enrique V en Shakeaspeare...acampando las tropas la noche anterior al ataque a los franceses y él conciente de la enorme inferioridad numérica en que se encontraban, entre otras desventajas pidiendo a dios:"...que no cuenten Señor !! haz que mañana mis soldados no cuenten !! "(puede que no sea asi textual porque no lo leo hace años, pero es la idea) en plan de ganar claro, haz que no cuenten !...que no vean las dificultades, las trabas, los espejismos, que no retrocedan, que no vean que ellos son muchos mas. No contaron jaja y ganaron y bueno, ya conoceran el resto de la obra y los resultados de esa batalla.
El no pienses, no digas... que hay niños tras las puertas, que hay muertos comenzando..se me hace que va por el mismo lado. Posiblemente no tiene nada que ver con lo que quisiste decir Silvio, pero bueno, no te pediré que lo expliques.
Un abrazo grande a todos y mis saludos mas cariñosos a los compañeros de Venezuela que están pasando junto a su presidente estos feos momentos, la patria grande los acompaña :)

Roberto dijo...

Probando con google chrome

natty dijo...

Jorge Raf, buenas noches, parte I y única (me gustó tu encabezamiento)...
Te cuento, que como la mayoría de los visitantes de este lugar mágico sabe soy muuuuuy preguntona, y zamorana!!,jajaja.
Lo que ocurre es que las primeras veces que llamé a esta puerta que tan amablemente nuestro anfitrión nos abre, me di cuenta que todos sabían mucho de esto,de aquello y mi curiosidad hizo que me quedara para aprender. Me di cuenta que muchas canciones tenían un significado que no tenía nada que ver con mi percepción. Sus canciones podían significar para mi cosas bien distintas a las que Silvio sentía o vivía cuando las escribió y quise saber. Y por ello pregunto y pregunto...y aprendo una realidad que no viví nunca y me ayuda a comprender e incluso a querer. Pero se que cada canción tiene el significado que uno le da, que su sensibilidad le hace sentir...trato de no analizar demasiado, solo sentir, pero esta curiosidad...me puede.
En este caso, es que no la había escuchado nunca y como coincide con el año que nací y Silvio habla de vigencia...quise saber las circunstancias o el porqué...
Jorge, tu si que eres lindo, quizás "Será porque hay más, mucho más y menos mucho menos :)"
Un abrazo.

Silvio, podías contarme para no quedar como una cansina preguntona...¿quién estaba triste, qué niños estaban tras la puerta, quienes morirían pronto en 1969? o déjalo, no pienses....no digas. Solo sigue creando y cantando para que yo siga pensando y sintiendo, aunque mis pensamientos y mis sentimientos sean únicos, diferentes...
Besos con todo mi cariño, querido profesor.

txus amat dijo...

Es una vergüenza los comentarios que se están dando en los foros de internet sobre la SGAE y la detención de Teddy Bautista. Ésta es la democracia que en España nos toca vivir. Mediatizada e ignominiosa. Me río yo de la presunción de inocencia... el pueblo quiere ver su ejecución en plaza publica, eso sí, gratis total en YouTube y en Creative Commons.

¡Que país...!
Aparta de mí este cáliz.

la Tucu dijo...

Jorge Raf: como no compartir mi admiración por Los Gamines de Galeano!!!
Junta los seres con los que tengo mas afinidad: un niño y un perro, lo comparto para todos, tan próxima la entrada dedicada a todos los animalitos que iluminan o iluminaron nuestra vida:

Los gamines- 1969

Bogotá

Tienen la calle por casa. Son gatos en el salto y en el manotazo, gorriones en el vuelo, gallitos en la pelea. Vagan en bandadas, en galladas; duermen en racimos, pegados por la helada al amanecer. Comen lo que roban o las sobras que mendigan o la basura que encuentran; apagan el hambre y el miedo aspirando gasolina o pegamento. Tienen dientes grises y caras quemadas por el frío.

Arturo Dueñas, de la gallada de la calle Veintidós, se va de su banda. Está harto de dar el culo y recibir palizas por ser el más pequeño, el chinche, el chichigua; y decide que más vale largarse solo.

Una noche de éstas, noche como cualquier otra, Arturo se desliza bajo una mesa de restorán, manotea una pata de pollo y alzándola como estandarte huye por las callejuelas. Cuando encuentra algún oscuro recoveco, se sienta a cenar. Un perrito lo mira y se relame. Varias veces Arturo lo echa y el perrito vuelve. Se miran: son igualitos los dos, hijos de nadie, apaleados, puro hueso y mugre. Arturo se resigna y convida.

Desde entonces andan juntos, patialegres, compartiendo el peligro y el botín y las pulgas. Arturo, que nunca habló con nadie, cuenta sus cosas. El perrito duerme acurrucado a sus pies.

Y una maldita tarde los policías atrapan a Arturo robando buñuelos, lo arrastran a la Estación Quinta y allí le pegan tremenda pateadura. Al tiempo Arturo vuelve a la calle, todo maltrecho. El perrito no aparece. Arturo corre y recorre, busca y rebusca, y no aparece. Mucho lo llama y nada. Nadie en el mundo está tan solo como este niño de siete años que está solo en las calles de la ciudad de Bogotá, ronco de tanto gritar.

Eduardo Galeano - Memoria de fuego III. El siglo del viento.

Jorge Raf dijo...

natty linda, que ternura dios, con tanta gentileza que expones es imposible no agradecerte de antemano :)

Espero que me sepas disculpar esto que diré o que al menos no sea o suene pedante y que además me disculpes si no lo explico correctamente; me parece (aunque no recuerdo bien) que Silvio compuso por ejemplo Oh Melancolía MUSICALMENTE y luego, creo que el mismo día de la grabación en el estudio puso la letra. INCREÍBLE verdad??? Si no fue OH Melancolía, fue una del calibre... Otras canciones muy famosas las compuso entre el 69 y 70 a bordo de unas naves en las que estuvo embarcado unos 5 meses (creo que una de las naves era Playa Giron y la otra Pacífico)... Es muy tarde y tengo mucho sueño como para confirmar ahora mismo las apreciaciones, aunque creo que me valdrán para lo que intento decirte. En dichas naves se llegó a dar el lujo de componer por ejemplo Ojalá y ese mismo día ponerse con otra canción, es decir no solo componía mitos, sino que lo hacía por partida doble. Quienes componemos y estamos rodeados de música y músicos, sabemos que eso es algo prácticamente imposible, cosas así se dan una entre millones de seres o más incluso, si a eso le añadimos la técnica instrumental, arreglos, melodías, gusto, color y un millón de aportaciones más, hablamos de un GENIO.

Imagina que ese genio ve su obra en imágenes, en sentimientos, colores e infinitos e imagina y esto es lo más significativo y lo que quiero decirte: ¡¡¡IMAGINA QUE ESE GENIO SE DICE A SI MISMO Y QUE TAL SI ESTO QUE ME VIENE LO UNIVERSALIZO Y LE DOY PLURALIDAD EN SIGNIFICADOS!!!

Es decir, a lo mejor Silvio tiene las mismas musas que puede tener cualquier artista, en algunos casos, obras famosas o bellas nunca fueron simplemente propiedad de su autor. Quiero decir que la inspiración, las musas, llegan depositan y se van, así sin más.

Pues eso, a veces te sale algo de dentro que ni tu sabías que lo tenías y ahí está, le das forma y lotería, ha nacido una parte de ti que incluso tú no sabías que existía.

En otros casos sabes lo que quieres decir ya hacia donde quieres ir, pero siempre hay un plus...

Por último imagina que lo único que pretendes es entregar arte, poesía, belleza, amor y te nacen canciones y armonías y las transmites así sin más... A lo mejor lo único que pretendes es enriquecer a los demás seres humanos, tal cual lo hace Silvio con sus conciertos por toda Cuba actualmente. ¿No crees que le sería más rentable venderse a giras por Europa y Latinoamérica entera?

Ahora bien, imagina unir todos estos ejemplos e intenta explicarlos... sería complicado :)

Particularmente: No se cual es exactamente el significado de esa canción - poema de Silvio, al igual que tantos otros, pero se lo que me transmite, lo que me enseña, lo que me genera, eso es todo lo que realmente necesito. Nunca he comprendido a los críticos de arte que necesitan decir sus tonterías y añadir su ego en el punto final de un comentario.

Un muakis inmenso linda, gracias por tu comentario.

P.D.- creo que la hija mayor de Silvio, Violeta nació en el 72, así que no estaba ella detrás de la puerta :) El mundo entero estaba muriendo en aquellos años y naciendo a la vez como hoy en día. Y si pensabas muy alto o decías, te callaban como hoy, no es tan antiguo el poema :) Cambiale la fecha Silvio que es válido para estos días y PROVOCADOR, MUY PROVOCADOR...

la Tucu dijo...

María y Manuel de Puerto Rico: no estoy al tanto de lo nuevo de Puerto Rico, lo del FBI tiene que ver con que???

Claro, esto de ser el ala del pájaro que está prisionera de otra voluntad puede ser origen de todo lo que Manuel vive como ese caos, y el que sospecho está implícito en algo que no me pasó desapercibido: recuerdan cuando Mimí nos compartió las estadísticas de suicidio??? Puerto Rico estaba a la cabeza en esas que pude conocer, incluso tenía un porcentaje mas alto que Suiza y Japón, de los que me había fijado por la charla que tuvimos previamente, no les llama la atención?

Johan: toda mi energía para el comandante, es un imprescindible de esta América!!!!
Alguien subió un comentario de un venezolano que dijo algo así como que no se podía perder quien lo había hecho visible, pensé tanto en el texto de Los nadie de Galeano, y en esta sufrida América a la que hombres como Chavez están haciendo visibles en este mundo. Viva Chavez carajo!!!

Adri: que decirte que no te haya dicho ya? tus palabras me duelen porque tu mirada ve lo que a diario yo también veo. Estamos en la lucha, haciendo lo que podemos y despertando conciencia que no es poco!!!

El encuentro de la gente de Euskherria es conmovedor!!! Si el encuentro pasa de virtual a real compartan con nosotros, que al menos yo vivo cada uno de los que contaron, como el encuentro de hermanos o amigos que estan lejos, es muy extraño...los lazos que se crean tienen una fortaleza que ni siquiera puedo contarlo a los que me rodean, porque creo que no lo entenderían, como tan bien me dijo un día una segundacitera de palabras ciertas.

Mimí dijo...

Vivian Mariana: Me impactó saber que Tony piensa que sus mariposas vuelan por el mundo...

Jorge Raf dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victoria dijo...

Aniversario 2 de Julio

Recordando episodios tristes, la mañana del 2 de julio de 1986, en una jornada de protesta en Chile, una patrulla militar quema a 2 jóvenes, Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana.

Palabras de Carmen Gloria Quintana

Rodrigo Rojas

Como dice el Padre Hurtado, "el dolor es para que duela", recuerdo que esa noche del 2 de julio de 1986, pidieron por radio Cooperativa que la gente rezara para que Carmen Gloria se salvara. Yo no rezaba hacía muchos años, desde que era niña. Volví a hacerlo esa noche con mucho dolor.

Un abrazo a tod@s

Victoria dijo...

Illapu nos dejó una hermosa canción en homenaje a Rodrigo Rojas

Illapu canta a Rodrigo Rojas

Elena dijo...

Hoy, hace ya un año que tuvimos una cita...
Una cita con la poesía, una cita con el amor...

Besos desde Colombia.

PD: Que se te quiere, a tí y tus letras.

Ricardo Panuccio dijo...

Adrimar: niños pidiendo comida, golosinas o lo que cualquier otro niño en el mundo pueda pedir, no es más que carencia aquí, allá y en cualquier lugar del mundo. Pobres, ricos y hasta mendigos.... siempre los habrá, mientras que haya quienes lo fomenten. Lo más lamentable que esos pobres y mendigos no tienen acceso al derecho de vivir dignamente como si lo adquieren quienes más tienen. Nunca habrá una elección democrática mientras exista un doble interés de quien se postula y un pueblo sin educación civil que lo elige. Pero lamentablemente siempre nos damos cuenta demasiado tarde, precisamente en el momento en que nadie se hace cargo de la necesidad del necesitado, salvo cuando se acerca la fecha de elección de nuevos representantes y que es precisamente el momento en que reaparecen los desaparecidos que tanto esperamos que aparezcan cuando los necesitamos. Lo digo precisamente en este momento, a las 23:30 hs del día viernes 1 de julio de 2011, mientras observo por la ventana como un niño revuelve un contenedor de basura en busca deshechos que pueda servirle de alimento y que me obliga moralmente a responder a su desesperación, mientras que vaya a saber donde están los responsables que nos siguen engañando-

Ariel dijo...

Silvio, Adrimar, Ricardo, segundaciteros,
Cuando estuve en Cuba en 1995, salimos a caminar por la Habana Vieja y se nos acercaban los niños a pedirnos un dolar. Al chico que se me acercó a mi, Julio, le dije que le daba su dolar, pero que me gustaría tomarle una foto. Aceptó con gusto y luego desapareció. Pasado un rato, y después de caminar algunas cuadras, Julio me alcanza corriendo, junto a sus dos hermanas, y me dice que me andaba buscando. Me cuenta que con el dinero que le di compró cuatro piezas de pan, una para él, un par para sus hermanas y la otra... para mí! No podía creerlo. Por supuesto que compartimos el pan, la caminata, la mañana y algunas cosas más.
Años más tarde, en el barrio de Recoleta en Buenos Aires, cuando estaba tomando fotos se me acerca otro niño. Le doy su moneda a cambio de una foto, pero enseguida ve acercarse una señora y me pide que me vaya, ya que la señora se va a enojar con él si no sigue "trabajando".
Dos países distintos, dos realidades distintas. Sólo miren aqui la cara de ambos niños para ver las diferencias.

Saludos,
Ariel

Mónica dijo...

Bueno, me tranquilice demasiado rápido con la salud del comandante Chavez, sí está enfermo, ojala esta vez se hubiera tratado de una mentira de los medios.
Me queda desearle Palante Comandante!


El mensaje de Tony esta hecho para este blog no? que emoción!!!

sean dijo...

Hola Silvio ,hola juan Miguel y todos todos a mis padres no los veo viejos , por que los amo , a Fidel lo veo cada vez mas joven y cada vez lo amo mas , ese Fidel es muy grande , vi a el precidente de la Venezuela revolucionaria y me dio alegria de que se este recuperando , me dio alegria de que este en Cuba ,que es la casa de los pobres , de los humildes ,de los amigos , de los humanos , se que Chavez se recuperara pronto , por que no solo venezuela lo nesecita , el mundo y sus mundistas tambien , grasias desde La Florida USA .

juan miguel dijo...

natty, creo que es hermoso que una canción vuele tan alto que acabe despegándose de la esencia que la hizo nacer para ser mil cosas más: todo aquello que la persona que la escucha le imprime.

lebis.... no olvidar pero si perdonar... es una preciosa frase y un precioso deseo. un camino necesario. quizá el único. pero, te diré, a mi me cuesta.
todavía no se. cómo perdonarle a la política exterior norteamericana sus crímenes imparables?... los golpes de estado, las bombas, los desaparecidos, las torturas, guantánamo, la mentira, más crímenes que no cesan...
cómo perdonar el terrorismo del franquismo????: el fin del sueño legítimo de la segunda república, los bombardeos, miles de muertos, los desaparecidos, los robos, cuarenta años de terror, los crímenes a l@s obrer@s, más crímenes para convertirse en "demócratas", las mentiras...
tengo que reconocer que me cuesta perdonar. y soy consciente de que no puede ser... pero no se cómo hacerlo.

Mariana dijo...

Ricardo Seir
Bienvenida la belleza mientras la naturaleza te la haya dado. Yo creo que la belleza no es buena ni mala, simplemente es. Creo que es innato al ser humano y al ser de cualquier especie la atracción por algo bello. Es algo natural. Para mí el problema está en darle más importancia de la que tiene, y que la belleza se transforme en un objeto de consumo que, no sólo desvirtúa la belleza genuina (si hay virtud en ella) sino que ayuda a incrementar las diferencias naturales que ya existen entre "lindos y feos" en una sociedad tan discriminatoria como en la que vivimos. Pienso que por cada mujer linda seguramente haya otra sintiéndose fea; y por cada mujer artificialmente linda (entiéndase operada por todos lados como es lo que nos quieren vender) haya otra sintiéndose fea e injustamente "más fea".
No sé si se entiende mi punto, es sin ánimo de debatir.
Creo que el tema son los extremos porque ¡ojo!: el hecho de hacer demasiado incapié en las cualidades intelectuales de los niños, en que tengan mejores notas, que sean los mejores de la clase, que aprendan más rápido, etc. etc. puede ser igual de perjudicial que hacerlo en la belleza fisica.
Bueno, disculpen que terminó saliendo medio perorata, parezco una especie de fundamentalista.

Ricardo ya que estoy, mi comentario anterior lo encabecé con tu nombre al igual que éste pero no porque fuera para vos sino porque hacía referencia al tuyo.
Ví el video de tu nena cantando, jeje, no sabés la sonrisa que me sacó! Me imagino la de Silvio!!
Besos a todos

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás segundaciteras
Hoy estoy de prestado y un poco espeso porque Euskalherria explota en fiestas por todos los pueblos y barrios y a mí me necantan las fiestas.
Un par de apuntes rápidos
PModa, eskerrik asko es muchas gracias.
Ricardo S. después de leer tu aportación sobre el artículo de las niñas y la belleza..., desde otro punto de vista diferente pero tan válido como cualquiera a mí la pregunta que se me viene es....quién marca los cánones de la belleza física humana y sobre todo, de la belleza femenina en un mundo donde lo más globalizado que existe es el machismo?
En esos cánones de belleza además de muchas veces convertir a las personas en objeto, no está la satisfacción del y para el macho? y Por supuesto, no es un interés de la sociedad de consumo que en nombre de "una belleza estandar, modalizada" nos hace consumir en algo, algo...ridículo?
Por supuesto que esto no quita para que personas que dentro de los parámetros de "bonitas" y que sabiendolo, lo cuiden, sean inteligentes y hasta brillantes y sensibles pero me temo que las más salen perdiendo. Sin entrar en las fustraciones, complejos y decepciones que provoca sobre todo en las personas de menos recursos que como ya sabes, son la mayoría. si contamos como mundo a todo el mundo.
Luighi, disfruta de las vacaciones. Yo monto puesto en la feria de Folk de Getxo con el trabajo en cuero de mi taller en el mercado de artesanias del mundo. Es a mprimeros de septiembre y estaré todas las tardes y el fin de semana.
Txus, que situaión. Esto me ha recordado las campañas de atentados que hubo contra establecimientos que vendían drogas porque se sabía que en pueblos donde la juventud además de sufrir el desempleo se podía organizar politicamente, era peligroso tenerles con la cabeza despejada y así empezo a entrar la heroina de forma descarada y en muchos casos el distribuidor principal no andaba muy lejos de los cuarteles y comisarias y a los confidentes y chivatos se les pagaba en droga para que se hiciesen dependientes y para que para convertirla en dinero la moviesen en los ambientes que interesaban.
Más de la mitad de los amigos y amigas de mi entorno generacional están en el cementerio.
A mí me valió para todo lo contrario. Tube la suerte de conocer la heroína y el euskara a la vez, con 16 años y me quedé con el Euskara.
Por cierto, de acuerdo en que la jota ribera es de lo más reivindicativa de Nabarra y cuendo os arrancais...los pelos como escarpias se me ponen!!! (Los del cuerpo, porque en la cabeza....)

Buen finde para todas. Muxutxuak... lebis.

silvio dijo...

Txus Amat:

Con todo respeto: para mi Teddy Bautista es inocente mientras no se demuestre lo contrario (y ojo si no se demuestra), porque yo lo que he visto en Teddy, desde hace más de 30 años que lo conozco, es a un apasionado defensor del progreso, nunca a un hombre deshonesto.

En estos momentos no puedo olvidar a Teddy Bautista cuando mudaron los Granmy latinos para Miami y automáticamente fuimos discriminados los cubanos residentes en Cuba. Aquella acción clavaba la ley Helms-Burton en el corazón de la cultura. Teddy Bautista fue uno de los pocos que denunció firmemente aquella injusticia espantosa.

Ojalá no esconda intenciones políticas (por supuesto de ultraderecha) esta ya larga campaña contra la persona de Teddy Bautista (que pudiera ser acertada respecto a concepciones y procedimientos erróneos de la SGAE).

silvio dijo...

Opiniones sobre investigación en SGAE

juan miguel dijo...

en este sistema capitalista el sindicalismo sufre una fuerte campaña de desprestigio. la sgae, oomo tal, también. (a veces los sindicatos -muy a menudo- la cagan bien cagada... pero la necesidad del sindicalismo no debería jamás ponerse en duda)
veremos si se demuestra la culpabilidad de teddy, pero ya le han hecho mucho daño, sea culpable o no.
los que piensan que la sgae es lo peor supongo que pensarán que las personas creadoras cuya obra ell@s consumen deberían morirse de hambre.
o si no,que hay que dejar que solamente los artistas de gringolandia puedan vivir de su trabajo con el llamado "mercado mundial".
la actitud anti sagae visceral me parece reaccionaria... si hay críticas hay que exponerlas, pero no desde la voluntad de destruir una institución necesaria.

silvio dijo...

De acuerdo, Juan Miguel.

txus amat dijo...

Silvio:

Escribo estas líneas porque no acabo de entender que respondas a mi comentario sobre la detención de Teddy Bautista dirigiendote a mí y encabezándolo con un “Con todo respeto”, como si dijese otra cosa distinta a la tuya...

Vamos a ver, yo lo que he intentado hacer es, precisamente, quejarme del mal trato que se le está dando, por su lichamiento público y mediático y, en esencia, por no respetar la presunción de inocencia debida a toda persona que se vea envuelta en estas circunstancias. Espero haber sido ahora lo suficientemente claro.

Ah, y ésto es lo que me hizo saltar (atención a la mayoría de los 52 comentarios a la noticia):

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/guardia-civil-detiene-teddy-bautista-registrar-sede-sgae/sernotcul/20110701csrcsrnac_22/Tes

Ya sabes que a la SGAE en España se le tienen muchas “ganas”, que es lo mismo que decir que se aprovecha cualquier cosa para pedir la cabeza de aquellos que la defiendan o la integren.

No sólo está Teddy en el punto de mira, no, está el concepto mismo de la protección de los derechos de autor y su futuro. Y no me parece mal que se hagan las revisiones que procedan, faltaría más (no podría ser de otra manera), hay situaciones injustas a mi modo de entender.

Pero es que el clima, la "opinión pública" mediatizada trata de sinvergüenzas y zánganos a cuantos perciban un euro en concepto de copia privada, o cualquier otro tipo de liquidación con la misma.

Soy socio adherido profesional y te diré que no he podido tocar en algunos eventos por tener mi obra registrada y gestionada por esa sociedad. Los organizadores me lo han dicho en mis narices: “ es que en la SGAE son como vampiros, lo quieren todo”. Y se me ha “invitado” a registrar mi obra en “Creative Commons”, por ejemplo.

No se si serán galgos o podencos, pero yo me he quedado sin actuar y dando aquí explicaciones para evitar malentendidos...

Salud.

silvio dijo...

Txus, evidentemente no te entendí. Me alegra mucho que coincidamos también en esto. Saludos.

Xavier Pintanel dijo...

Queridos amig@s:

Perdonad que me inmiscuya en la discusión sobre la SGAE. Mi opinión es que lo que Silvio desea que no sea cierto —pero que de alguna manera insinúa— es lamentablemente cierto: Más allá de la certeza o no de las acusaciones —que los jueces ya decirirán— hay una clara intencionalidad política que aquí y ahora por temas de espacio no puedo demostrar pero que sólo hace falta que repasen la hemeroteca para ver cosas que no están demasiado claras.

Dicho esto, Teddy Bautista —sea culpable o no— se ha ganado el odio a pulso. En las ocasiones que he podido conversar con él me ha dado la sensación de ser un hombre que cree en lo que hace —síntoma de honestidad, que no prueba— pero especialmente lo que me ha desagradado de él es su nula capacidad de autocrítica y la intransigencia total a la hora de aceptar sugerencias exteriores. Todo es culpa de los demás que somos tontos. Lo que diga el resto de la Humanidad no vale nada porque —insisto— somos tontos. Él nunca se equivoca porque es muy listo. Efectivamente es un tipo muy inteligente, pero hasta los sabios —humanos al fin— también se equivocan. Él no, porque es divino…

De aquellos barros, esos lodos.

Perdonen si hago un poco de publicidad pero si están interesados en lo que digo les recomiendo que echen un vistazo a algo que escribí hace más de un año, pero que ahora viene al pelo: http://www.cancioneros.com/co/1456/2/las-luces-y-las-sombras-de-la-sgae-por-xavier-pintanel

Un fuerte abrazo (uno especial a Mariluz, la "Mami", mamá de Don Rodrigo Lajo… ¡¡cómo no me iba a acordar de ti!!)

Lebis dijo...

Juan Miguel, el impeialismo no ha dado ningún paso para que esto cambie. Al contrario.
Pero no olvidar significa que no se va ha volver a consentir o por lo menos que ya sabemos lo que puede haber y pedonar, signoifica que aún sabiendo (no olvidadndo) lo que ha pasado, se mira adelante con afán de superar y construir desde el no olvido.
Aquí en Euskalherria antes deciamos:
Ni olvido ni perdón. Y no funcionó.
Eso sí, perdón , no humillación ni vencedores y vencidas. Perdón.
Juan Miguel, no veo otro camino. El problema es si todas queremos.
Hoy estoy de sorpresa muy sorprendente.
El mundo es un pañuelo y hoy se me confirma.
Maite zaituztet (les quiero)
Lebis.

Mimí dijo...

Amigos:
De belleza, inteligencia, y otras cuestiones, ya lo han dicho todo por mí.
Pero quiero agregar que, -si bien la presión social por estar linda, joven, actualizada, dinámica, flaca, bronceada y con las neuronas activas, supone hoy una enorme presión sobre las mujeres-, no escapan muchos hombres a esta imposición, desde lo estético y también desde lo económico.
Las publicidades dicen que si tenés un cuerpo atlético y el último auto ofrecido por el mercado, tendrás también las mujeres más hermosas y jóvenes.
Esta presión está dirigida a la sociedad toda, sin importar a qué sexo pertenezcas. Y es justamente el individualismo que se propone: tener, ser bello, y si es posible rubio...
Y no lo digo porque ya no sea tan joven y flaca. Cuando era joven y flaca pensaba lo mismo, eh?

Un abrazo.

PD: Ricardo, esto no es contra los lindos. Lindo se es o no se es, según el reparto de la madre naturaleza, y no hay mérito en eso. Tratar de estar bien tampoco es pecado, que se entienda. Un beso a tu hermosa mujer e hija. Sinceramente.

Carmina dijo...

Silvio, Ángel,

Te quiero mucho.

Tu poema llega hoy justo a tiempo de poner las cosas en su sitio.

También las mariposas de Tony. Lindo el poema. Más lindo que Tony sea capaz de ver volar sus mariposas. Eso también pone las cosas en su sitio.

¡CINCO ABRAZOS! ¡VOLVERÁN!

Tucú: hoy me has encantado

Lebis: el Folk Segovia, de larga trayectoria, acaba hoy, con "Aguaviva" ¿Recuerdas "qué cantan los poetas andaluces...", al pie del Acueducto. Te podrías venir en algún momento. Te lo digo a ti porque estás cerca, y porque has hablado del festival de Getxo, pero se lo digo a todos.

Lo de las niñas: Es que como empiece...

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y Tod@s!!! perdon por la brevedad tipo telegrama.

Jorge Raf TOTALMENTE de acuerdo con tu comentario de las 21.01, yo agregaria, con todo respeto Ricardo Seir, vos decís " a quien no le gusta tener a su lado una mujer bella"...o algo asi...Pues yo te pregunto:

QUE ES SER UNA MUJER BELLA?
QUE ES LA BELLEZA?
ES EL MISMO CONCEPTO EL DE BELLEZA PARA UN EUROPEO, UN BOLIVIANO, UN JAPONES?

UN/UNA DISCAPACITADA/O con espasticidad grave o deformidades en su cuerpo es BELLO/A?

Me parece que se necesita un estudio muy pero muy profundo del tema, y veremos como inocentemente todos, especialmente las mujeres caemos en la trampa de considerar bello ,SOLO , lo que nos imponen los medios poderosos del mundo.

Ariel, de acuerdo con tu comentario.

abrazos para tod@s
adriana

Jorge Raf dijo...

Diálogo del jardinero perdido


Riégame de sangre que quiero germinar
contigo a orillas de la vida

Y cantar por cantar por si amanecen
nuevamente aquellas ganas de morirse

Y bailar como bailan las estrellas
cuando sienten que el universo les sonríe

Y si no tienes nada, no me importa nada
está bien no tener, está bien no tener

Grita fuerte si despierta de la muerte
tu verdad y tu esperanza

Deja ya de perderte en cada guerra
que el amor no se alcanza con metralla

Y siembra porque debes a la tierra
tu tiempo de semilla y de guitarra

Madrid 2/07/11

Gracias por tus provocaciones, por tu espacio inmenso y por tu semilla "amigo mío"

silvio dijo...

Es curioso que en medio de una crisis económica (y moral, de credibilidad) que afecta a un sistema regido por banqueros y partidos políticos, de pronto se desate la cacería contra una sociedad privada que defiende los derechos intelectuales de los artistas. ¿Recuerdo mal, o en medio de la discusión por la ley Sinde se supo que la embajada de Estados Unidos presionaba para que España (y Europa) se flexibilizara respecto a las descargas de Internet..?

Ricardo Panuccio dijo...

Ariel, he visto las fotos de los dos niños y es espantosamente cruel la diferencia. Soy de Buenos Aires y tu comentario sobre lo ocurrido en el barrio de Recoleta no llegará a sorprenderle a ningún argentino que lo vea, porque es cotidiano ser testigos de este tipo de situaciones, mucho más en lugares concurridos por turistas. Lo peor que esos chicos son intermediarios de algún mayor que lo presiona, muchas veces sus propios padres. Los vemos todos, pero quienes tienen que accionar para revertirlo se hacen los distraidos.

Daniel dijo...

Así es Elena, hace un año me desperté pellizcámdome para comprobar si era cierto que había tenido a Silvio a unos pasitos de mi.

Será que algún día volverá a pasar?

Jorge Raf dijo...

Adrimar321, mi abuela amada me decía una frase que no he vuelto a escuchar pero que evoco al leerte:

¡LA BELLEZA SE VA PERO EL TALENTO QUEDA!

Ya lo dije en una entrada hace tiempo y lo repito ahora: LA DICTADURA, LA FALACIA DE LA LIBERTAD, consiste precisamente en lo que tu mencionas Adri, el que tiene el poder, los medios y la fuerza IMPONE su verdad, en nosotros el poder de descubrir el engaño. El cómo hacerlo es cuestión de cada uno.

Si alguien defiende a Chavez en España o Norteamérica, si alguien defiende "TENDENCIAS Y SENTIDOS" de la revolución Cubana, si alguien atenta contra cualquier dogma politizado muy mal y saben por qué, porque parece ser sencillo germinar en nosotros lo que germina su maquinaria pesada.

Tan pero tan pesada que me aburre infinitos el verla andar con sus miedos tamborileando.

BELLISIMA tu entrada Adri, tu conclusión y pregunta no puede dejar impasible a quien se atreva a defender la palabra "bonita" yo las prefiero llamar bellas, pero bellas de: ¡¡¡la belleza!!! La de Aute en este caso, no otra!!!

Qué remedio :)

juan miguel dijo...

lebis, te entiendo. se que es el único camino. quisiera poder conseguir ese perdón sincero que ayude a seguir caminando... a construir sin rencores. hoy por hoy, ante el panorama vigente, me cuesta...
pero se que no nos queda otra

sean,comparto tu pasión

Ricardo Seir dijo...

Adrimar y Lebis van al mismo punto de que la belleza tiene que ver con lo que para tal o cual es belleza. Estoy de acuerdo. Yo queria enfatizar mas bien en esas cosas "extras" que nos venden (maquillaje, cirugias, perfume, ropa, etc) para hacernos sentir mas bonitos. No le veo nada malo, si nos hace sentir mejor. El problema si es cuando eso se convierte en la meta o en lo absoluto.Cosas de prioridades.

Insisto en lo de la educacion del hogar, del colegio, de la cuadra,de la familia etc. Marketing no es solo TV y comercio. O es que no existe por ejemplo el Marketing religioso (tu religion es mejor que la mia y te asegura un alma eterna), o el marketing politico (el capitalismo es mejor que el socialismo, el socialismo del siglo 21 es mejor que el capitalismo), etc. Todos nos quieren vender sus productos o sus ideas. En mi opinion lo importante es criar a un ni~o o ni~a que sea capaz en primer lugar de ser independiente y que pueda crear y defender sus propias ideas. Lo demas viene solo, aunque sospecho (y repito a mi querido amigo), que es "solo el amor quien engendra la maravilla".
Saludos.

María (Puerto Rico) dijo...

Tucú, lo del FBI tiene que ver con el narcotráfico que arropa a Puerto Rico de arriba a abajo, de norte a sur, de este a oeste y de adentro pa' fuera. Creo que no se me ha quedado ninguna esquina..... Te daré más detalles en un e-mail.

En cuanto a los suicidios es una asunto bien grave. De un tiempo para acá se están suicidando niños de 14 años y si mal no recuerdo creo que hace unos meses se suicidó una niña de 6 añitos. Por supuesto, la prensa anda demasiado ocupada en reseñar las sandeces y peripecias de los políticos que cada día son más mezquinos y payasos.

Silvio/Maestro, gracias por este espacio. Entrar aquí es como tomar un curso post-graduado en Historia Contemporánea.

UN ABRAZO

Jorge Raf dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariluz Morgan dijo...

Xavier, ¡que emoción que me recuerdes! ... esa misma soy (aún... jejeje).

Lebis, me pasó como a Juan Miguel: me resultó maravillosa tu frase de "sin olvido, con perdón", pero difícil de poner en práctica. Sin embargo, tu explicación posterior (mirar para adelante con afán de superar y contruir desde el no olvido) me abrió las entendederas. ¡Gracias! Intentaré con todas mis fuerzas asumirlo.

Ariel, hermosas las dos fotos y sumamente claro el mensaje... ¡qué gran diferencia!!!!!

Y para terminar, sobre el artículo que traduje, nada que agregar a lo que tan bien han dicho (mucho mejor de lo que yo hubiera podido) Jorge Raf, Rapunzel, Lebis, Mimí y mi melliza Adriana.

Cariños a todos y todas

silvio dijo...

La familia de Roque Dalton dice que está dispuesta a perdonar, pero primero necesita saber donde enterraron a Roque, para poder llevarle flores. El corazón de esa familia es grande. Hay otros casos en que, para perdonar, hay que empezar por saber qué se perdona. Esos deben ser los más difíciles perdones.

Mariluz Morgan dijo...

Silvio, eso que dices sobre la familia de Roque es TAN CIERTO y se aplica a tantas (DEMASIADAS) familias de personas desaparecidas. ¡Lo he escuchado tantas veces!

Es que creo que para que haya perdón, primero tiene que haber verdad y sobre todo, JUSTICIA. De lo contrario, es muy difícil o imposible perdonar. Y esas dos (verdad y justicia) son aún demasiado escasas.

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo Seir,con las cirugías(estéticas)bien podíamos hacer una separación a lo demás que comentas;perfumes,maquillaje...

El agradar por la apariencia y no por lo que soy no me parece serio.¿En qué momento no es una meta si dependo del juicio de los demás a partir de imagen?
Y yo hablo por mí,no encuentro serio el hablar de lo que hacen los demás para justificar lo que hacemos entre tod@s,ya sean ideológias y/o religiones.

No sé,es que los concursos de velleza,ufff!!
Son fuertes...muy fuertes.

txus amat dijo...

La frase “Sin olvido, con perdón” ha sido remarcada por Silvio de una conversación mía con Lebis en un contexto donde nos confesabamos un tanto íntimamente. Y que queréis que os diga: coincido plenamente con él, no solo en en su significado sino en su intención.

Pero quiero introducir cosas previas que se me ocurren: ¿qué necesitamos más perdonar o .....ser perdonados? ¿pretendemos lo que necesitamos? ¿olvidamos para aprender?.

En todo esto no parece haber criterios uniformes. Es un hecho que hay un olvido selectivo que biólogicamente nos hace lidiar con el horror. De otra manera enfermaríamos. Necesitar el perdón viene a expresar el reconocimeinto de una barbaridad que ruega ser olvidada. Y a veces, pretendemos cosas que juegan contra nuestras necesidades.

Aún así apuesto firmemente por todas las variables posibles de esa frase.

Silvio: lo que nos cuentas de la familia del poeta Dalton, me recuertda aún más paradojas que apretan el nudo. Aquí nos pasa lo mismo con los restos de Lorca. Ian Gibson (como tantos otros entre los que me incluyo) deseamos saber dónde yace. Y ya sabes que su familia no piensa lo mismo...

Mariluz Morgan dijo...

Perdón, nada que ver con el tema que se está tratando (¿o sí?), pero esto me pareció sumamente provocador, muy cuestionable en muchos aspectos, pero creo que vale la pena. Además, se refiere a la incorporación de estudiantes mapuche en la Confederación de Estudiantes de Chile, sobre lo cual compartí antes algunos enlaces.

UN MANIFIESTO MAPUCHISTA

silvio dijo...

Jorge Raf

No entiendo lo que quieres decir con esto:

"Si alguien defiende a Chavez en España o Norteamérica, si alguien defiende "TENDENCIAS Y SENTIDOS" de la revolución Cubana, si alguien atenta contra cualquier dogma politizado muy mal y saben por qué, porque parece ser sencillo germinar en nosotros lo que germina su maquinaria pesada."

Sólo espero que no estés tratando de menoscabar personas y hechos que respeto.

silvio dijo...

MENSAJE DE ANTONIO GUERRERO

Queridos amigos:
Me han llegado las hermosas lineas que muchos amigos y amigas del mundo escribieron, al recibir lo publicado en diversos sitios, sobre mis pinturas de las mariposas endemicas de Cuba. Palabras no encuentro para describir la emocion que senti al leer cada mensaje, llenos de tanta hermandad y tanto aliento.
Ninguna creacion nuestra es obra individual. Puedo afirmar que ellas no fueran posible sin la solidaridad que nos acompan~a y sin el apoyo constante que recibimos de nuestro pueblo y de tantos y tantos fieles amigos a lo largo y ancho de nuestro planeta. Cada proyecto que asumimos, con nuestra modesta cuota de conocimientos y talento artistico, lo hacemos pensando en los principios que nos unen, lo hacemos pensando en la utilidad que pueda tener para, desde estas condiciones limites, ofrecer algun aporte a la construccion del mundo mejor que sabemos posible. En cada proyecto esta la esencia de los cinco. Sus mensajes dan muchas fuerzas para nuevos retos, que seguiremos compartiendo con ustedes, gracias a esa indestructible e inmesurable red de amistad y amor que han creado.

De Jose Marti estos hermosos versos:

Que mis versos vuelan
Como mariposas
Pequen~as e inquietas:
Ay! quedate, y veras la maravilla
De una mariposa
Que cubre con sus alas
Toda la tierra.

!Cubramos la tierra de paz, de justicia y de vida en hermandad entre los hombres!.

Nos llegan noticias recientes sobre la recuperacion del querido compan~ero Hugo Chavez, Presidente de la hermana Republica Bolivariana de Venezuela. Tenemos total certeza de que vencera esa otra batalla y junto a su hermoso y aguerrido pueblo seguira haciendo historia, con su digno y justo proceso revolucionario, democratico y socialista.
!Mucha salud y pronto restablecimiento le deseamos desde cinco prisiones estadounidenses!

Cinco abrazos.
!Venceremos!
Tony
1 de junio de 2011
FCI Florence

silvio dijo...

Ravsberg: Los dineros y las políticas

silvio dijo...

Tercermundismo de Estados Unidos

Ricardo Seir dijo...

Escuchante, si lees bien mi mensaje, dice que estoy de acuerdo con cirugias, perfumes, ropas y demases, SI NOS HACE SENTIR MEJOR. Si es por agradar a los demas, es harina de otro costal, con toda la explicacion psicologica que estio pudiera tener. Pero si lo hacemos porque nos agrada a nosotros mismos, porque nos vemos al espejo y nos causa una sonrisa, pues adelante. A eso me refiero.

natty dijo...

Jorge Raf, veo que eres músico, educado y nada pedante, y adivino también que eres muy generoso, por lo menos cuando te tomaste tu tiempo para explicarme...Te lo agradezco, de verdad. Yo sigo haciendo de la música de Silvio mi banda sonora, diga lo que diga en sus canciones.

Ay, Juan Miguel...Claro que "es hermoso que una canción vuele tan alto que acabe despegándose de la esencia que la hizo nacer para ser mil cosas más: todo aquello que la persona que la escucha le imprime." Y me lo cuentas tu......!!!!!

En cuanto a lo de no olvidar pero si perdonar, Lebis, Juan Miguel, Mariluz...., creo que es el principio de algo que merece la pena: Vivir en paz.
Es difícil...porque el rencor es lo primero que aparece pero con un poco de esfuerzo y pensando que es lo mejor....se debe intentar. Es mi humilde opinión.

De la belleza femenina.....prefiero no opinar, ¿por qué no hablamos de la masculina?

De la SGAE, no tengo mucha información, pero lo que se de aqui y allá, creo que mi opinión puede acercarse a la vertida por Xavier, que no lo veo nada tonto (haciendo lo que hace) y si bastante divino....

Y Silvio, debe ser una maravilla tenerte como amigo, por la forma en que los defiendes...Valor importante en estos tiempos.

Un besazo a todos, hoy con mariposas y versos, las de Tony y las que han revoloteado alrededor de mi familia en mi querido Lago....Eran hermosas como las de Tony.

Y un abrazo para ti, Silvio querido.
¿Un helado de limón, quizas?Uffff, madre mia qué calor!

Anónimo dijo...

Ricardo,si es por agradarnos hagámonos una labioplástia o vaginoplástia.

Jejeje tú parafraseas a nuestro querido con "solo el amor convierte el milagro en barro".
Eso tiene todas las interpretaciones que cada uno le quiera dar.Yo señalaré en este caso "Ego,fama y dinero,sí,bendita trinidad."(SRD)

paloma dijo...

Estimado Tony:

Con alegría recibí la noticia que nuestra mariposa ha llegado a su patio.

Confieso que desde que ha sido soplada para que vuele hasta usted, me he sentido preocupada. Desde Buenos Aires que es de donde ha partido, hasta el lugar donde usted se encuentra, hay una américa entrera que sobrevolar... y vaya que habrá visto injusticias en este viaje, y ganas no le habrán faltado de bajar a darle un poco de color a tanto espanto..y mucho se habrá tenido que cuidar cuando entró en tierras de verdaderos colisionadores de mariposas..

Pero ha llegado, lo que me invita entonces a seguir enviándole mas y mas mariposas..

Soplo entonces para usted, una pequeña, de color azul, azul como el cielo, azul como el mar, con olor a mar.
Porque a los ojos de esta alada, si la libertad tuviera un color, definitivamente sería el azul..
Que cuando le llegue, entonces,su patio se tiña de azul.

Azul para los cinco !

Un fuerte abrazo, y aleteos felices para Usted.

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, yo no estoy dispuesta a perdonar, eso jamás podría hacerlo, soy demasiado humana.

Pero lo que sí pude, es aprender a vivir sin odio, que tal vez sea el principio del perdón..

Voy entonces por la vida Sin Odio ni Olvido..

Te quiero siempre, un beso ♥

María (Puerto Rico) dijo...

ISLA DEL ESPANTO

Mónica dijo...

Que tema el del perdón!
La palabra toma distintos significados según el contexto en el que se use. En estos años en Argentina "perdón" fue sinónimo de protección a los crímenes de la dictadura. Aqui la consigna: "Ni olvido ni perdón" no pidió venganza sino justicia y quienes hablaron de perdonar, lo que pedían era tapar los crímenes de la dictadura.
Las Madres de Plaza de Mayo decían, en la época en que agredieron al Papa Juan Pablo II, que el Papa había perdonado al agresor en su corazón ("perdónalos, no saben lo que hacen")pero no pidió que lo eximieran de la condena judicial correspondiente. Ellas pidieron lo mismo, ni odio, ni venganza, pero sí justicia.
Además, aquí los criminales nunca pidieron perdón.
Estos últimos años en que a partir de la decisión de Néstor Kirchner de derogar las leyes que paraban los juicios, se han juzgado muchisimos violadores a los derechos humanos, se a podido sanar algunas heridas y encontrarnos en un proyecto con un pasado más blanqueado, y eso me parece sanador.

Claro que en cada proceso social o humano la palabra perdón tendrá significados diferentes .

Guadalupe dijo...

Silvio querido:


Disculpen que no venga a cuento, con la entrada:

Pero: ¡Soy FELÍZ, INMENSAMENTE FELÍZ! Por fín,estoy con mi amor, mi compañero de vida o seáse mi marido!
Además con un valor agregado: EL MAR, EL MAR, EN EL MERO CARIBE, PERO MEXICANO!

Tengo tanta alegrìa, que me alcanza y me sobra para enviar más de 5000 abrazos a todos los segundaciter@s y a tí también, mi señor de las lluvias.

Los quiero un chooorrooo

Guadalupe

P.D.1 Rapunzel, gracias por compartir tantas cuestiones en este viaje por la vida.
P.D.2 Jorge Raf, se notaba antes de que lo comentaras tu crisis existencial, pero bueno, como dicen The Beatles "Hay un lugar" ¡Venga la esperanza!

juan miguel dijo...

txus, tristemente, no siempre nuestra familia de sangre nos representa...

silvio dijo...

Natty:
Yo no LOS defiendo. Sencillamente no veo por qué callar las virtudes que conozco. Mucho más las de los que caen en desgracia.

silvio dijo...

Paloma:
En algunas circunstancias conseguir no odiar es una proeza.

juan miguel dijo...

natty, antes de juzgar a teddy, espera las conclusiones que salgan de todo este circo...
deja los juicios paralelos para los grandes medios que llevan años vertiendo basura sobre la imagen de la sgae por intereses muy sospechosos...
luego podremos opinar y discutir, pero hacerlo ahora es seguirles el juego a los intereses de prisa y demás mentirosos de la oficialidad...

silvio dijo...

Monica, comparto tu reflexión sobre las diferencias del significado del perdón. Es obvio que el país Vasco, El Salvador y Argentina son lugares y procesos diferentes. Claro que eso tampoco quita que una víctima de la injusticia se sienta igual en cualquier parte.

natty dijo...

Silvio, yo no se poner las palabras justas como haces tu.
Quizás utilicé muy a la ligera la palabra "defender" y es mas propio como tu lo expresas "resaltar las virtudes que conoces". Pues por eso sigo pensando que es un lujo tenerte como amigo y que es uno de los valores mas importantes en estos momentos. En ocasiones, cuando alguien "cae en desgracia" muchos "amigos" miran para otro lado o fingen ser desconocidos.

Juan Miguel, yo no juzgo. Entré al trapo para opinar y si, puede ser que sea víctima de juicios paralelos por eso dije que hablaba con lo me me llega de aqui y de allá, dando a entender que no es una garantía...

Espero no haber ofendido a nadie.

Un beso!!!

silvio dijo...

Natty, tampoco es para tanto, sólo que a veces siento (quizá un problema mío) que es necesario matizar.

natty dijo...

Querido Silvio, gracias por matizar....No es un problema tuyo, es necesario sobretodo cuando las cosas pueden estar mal explicadas como puede darse el caso en mis opiniones.
Tengo en cuenta tus matices y aprendo y admiro!!!!¡Cómo te admiro!!!!
Un besazo, ojalá de amigo!!!

Xavier Pintanel dijo...

Querido Silvio:

Es evidente, y yo no lo he negado, que existe una campaña oscura contra la SGAE. Los motivos son diversos:

1)Acabar con la música es acabar con el pensamiento… es decir, más votos para la derecha.
2)La derecha española ha descubierto que el populismo da más votos que la inteligencia. Para más pruebas repasar los últimos resultados de las encuestas.
3)El grupo PRISA debe millones a la SGAE. Acabar con ella es acabar con la deuda.
4)Y otros condicionantes que por razón de espacio no cito.

Dicho esto, es innegable que la gestión de la SGAE ha sido desastrosa, no en cuanto a su poder recaudador (en eso son los amos), sino en el resto. Y soy injusto cuando digo "SGAE" porque la gente que trabaja en esta asociación (y tengo el enorme placer de conocer a muchos de ellos) son gente encantadora. El problema es el caudillismo y los métodos "casi" mafiosos del Sr. Bautista y tampoco voy aquí a extenderme en ello.

Pero en lo que la SGAE saca un suspenso absoluto es en su "obra social". Los que llevamos trabajando mucho tiempo en la promoción de jóvenes valores sabemos que de la SGAE sólo pueden esperarse palos en las ruedas. Y si interesa el tema podemos extendernos en este tema más adelante.

Otro ejemplo de ello es el inexplicable cierre de la "Fundación Autor" (un proyecto que se podría calificar de "izquierdas") a cambio del faraónico e incomprensible proyecto "Arteria", más propio de una gestión de derechas que sólo beneficia a los de la "camarilla" del Sr. Bautista, dejando fuera a los creadores más necesitados de apoyo.

Sobre la presunta malversación de fondos, estoy de acuerdo con Juan Miguel Morales: dejemos que la justicia haga su trabajo. Al final es posible que el Sr. Juez decida que el Sr. Bautista no tenía ninguna implicación. O quizá decida lo contrario. Creo que es irrelevante con respecto a lo que estoy exponiendo. La SGAE precisa un cambio de actitud y de filosofía inmediato: La piratería es un mal terrible para la música, pero no se gana la guerra vendiendo armas al enemigo.

Un abrazo a todo el mundo.

Xavier Pintanel dijo...

Con respecto al tema de la SGAE un artículo que me parece extraordinario de Joan Carles Doval defensor acérrimo de los derechos de autor, pero que también cree que algo se ha hecho mal.

http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/200515

Está en catalán pero creo que con la ayuda del traductor de Google se entiende muy bien y si no me lo dicen que gusto les traduzco.

Un fuerte abrazo.

silvio dijo...

Querido Xavier:
Estoy de acuerdo en que los beneficios de la SGAE pudieran haberse volcado más hacia lo social. No tengo toda la información, pero en principio comparto que cerrar la fundación Autor fue un error. Nada de esto hace retroceder mi defensa de valores de Teddy Bautista que he constatado personalmente, a lo largo de años (antes y después de mandar en la SGAE). Pienso que tu opinión carga gran responsabilidad, por tu trayectoria en defensa de la música y los músicos.

Querida Natty ¿cómo vas a dudar que te considero amiga?

Carmina dijo...

Buenos días, Silvio,
Amigos,

Xavier: No puedo abrir cancioneros.com. Estaba buscando el artículo que nos ofrecías ayer. He probado de varias formas, y no funciona ninguna. ¿Hay alguna razón? ¿ocurre algo? ¿será mi "explorer"?
Gracias. Estas cosas siempre me mosquean un poco

Xavier Pintanel dijo...

Querido Silvio:

No me gustaría monopolizar este tu espacio con mis intervenciones, pero creo que el tema de fondo sobre la SGAE es suficientemente importante como para poder debatir a fondo.

En ningún momento he puesto en duda la honestidad de Teddy Bautista, eso lo decidirá el juez. Pero sí cuestiono su gestión.

Bautista es un hombre presuntamente de izquierdas. Militó en el PCE (Partido Comunista Español) y, entre otras cosas, es autor de una de las dos canciones más hermosas que se han compuesto dedicadas a Julián Grimau (militante comunista fusilado sin juicio previo por el franquismo en 1963).

Por eso me sorprende que Bautista se haya dedicado solo a los aspectos más crematísticos de la gestión de los derechos de autor, posicionándose siempre al lado de los poderosos y olvidando la importante misión social que debería tener una entidad como la SGAE. En España (como en Cuba y en otros países donde llegan los largos dedos de la SGAE) se han perdido oportunidades y un tiempo precioso para dignificar, promocionar y difundir a los creadores más débiles, básicamente aquellos que no tienen un talento como el tuyo y el de los "grandes" y a los jóvenes que —perdona la obviedad— son el futuro.

Siempre he sido un ferviente defensor de la SGAE y de lo que representa, pero creo que hace falta urgentemente un cambio radical de políticas en esta sociedad.

Un fuerte abrazo.

Mariana dijo...

Guadalupe, comparto tu alegría! Y qué bueno estar en el Caribe! Acá nos estamos congelandoooooo!
Gracias a ti y a todos por dejarme compartir.
Besitos

silvio dijo...

Querido Xavier:

Gracias por lo de "gran talento". Aunque este no me alcance para comprender lo que quieres decir con que en Cuba "se han perdido oportunidades y un tiempo precioso para dignificar, promocionar y difundir a los creadores más débiles" y culpes de eso a la SGAE. Porque creo que SGAE, hasta donde sé, ha tratado de ayudar a los cubanos que se han acercado a la sociedad privada que es. Hace unos 5 años, por ejemplo, nos ayudó a hacer un disco a la obra más que talentosa del gran autor Noel Nicola, que lamentablemente no tuvo la suerte de otros, seguramente menos talentosos pero más sonrientes. De esta ayuda quedó un gran disco: "37 canciones de Noel Nicola". Esto lo digo sabiendo que una golondrina no hace verano y por eso en mi entrada anterior admití la insuficiente labor social de la SGAE.

Repudio desde lo más profundo de mis huesos identificar la SGAE (o cualquier entidad universal que no ha sembrado lo que ha sembrado Cuba) con el elemento salvador de los jóvenes talentos cubanos. Me consta, porque vivo aquí hace 64 años, que cada vez existen más espacios para la nueva música que surge. Esto es muy difícil para Cuba, que es un país hiperdesarrollado musicalmente y subdesarrollado económicamente. Aún así se hace y es una realidad constatable, incluso por nuestros insuficientes medios.

Por último, es obvio que respetas a Teddy Bautista por algunas cosas que hizo, aunque también está claro que no le quieres, por como le tratas públicamente. Yo no vivo en España. Hay muchas cosas que desconozco y no me siento con elementos para discutir en profundidad sobre temas españoles. Solo te digo, sencillamente desde mi edad, que conozco muchos casos de gente que mete la pata en política y que valen la pena humanamente.

Mariana dijo...

Paloma
Me has develado el misterio de la mariposa-paloma, jeje. Por suerte llegó intacta, no con las alitas escarchadas. (qué frio!)
Besos

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Les enlazó ¡otra vez!, el cuento del "Perro lanudo de Tom Edison"( ojalá este sí se vea)
El perro lanudo de Tom Edison.

Ahora sí: a leerlo!

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio y segundaciter@s:

Lo sucedido al presidente Chávez, me remueve cuestiones personales, en mi familia tenemos al "huésped incómodo", es decir: al cáncer, en la persona de mi hermana mayor, se le presento desde el 2007 y sigue viva con todo lo que implica seguir vivo en sus condiciones, dado que al padecer cáncer de colón, se lo tuvierón que extirpar, a pesar de todo, lo importante es que sigue luchando por su vida, y por su familia (hijos, nieta y hermanos).
Anteriormente Luighi pregunto sobre el remedio-medicina del alacrán endémico de Cuba, y nos consta en el caso de mi hermana: funciona!, con dosificación distinta a lo realizado recientemente.
Es un alivio saber que el presidente Chávez lo están tratando en Cuba, donde este nuevo medicamento no sòlo quita las consecuencias de las quimioterapias, sino que extermina al cáncer!
Hará cosa de dos semanas se presento este nuevo medicamento en la Embajada de Cuba en México por la investigadora que está al frente de esta maravilla médica y que por el momento sólo se consigue en la isla, se comercializará después de un año, en el resto de los países.
La doctora advirtió que no caigamos en las manos de defraudadores, porque este medicamento sólo está en Cuba.
Espero que la salud de Hugo Chávez tenga el restablecimiento adecuado porque -literalmente- está en las mejores manos del mundo.

Abrazos caribeños (muuuy cálidos)

Guadalupe

silvio dijo...

Guadalupe:
Comprendo el drama de tu hermana. No hay familia en el mundo que este a salvo de esa enfermedad. Mantener arriba el optimismo, ayuda mucho. Y también me alegra que estés con tu amado disfrutando el mar Caribe.

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Envíos express -telegramas-:

Lebis y Silvio: Me uno a ustedes: Sin olvido con perdón! bien dice Mimí: la frase del año!

Rapunzel: Me quedo con el concepto de belleza que maneja Lebis -se me adelanto por estar en las Europas- acerca de los cánones de belleza ¿gringa? ¿hechos por quién y para qué?, y también me quedo con "La belleza" de Aute.
Dice Ornitóteles (el pájaro filósofo de Arana): "La belleza es sólo superficial, la fealdad ésa sí llega hasta los huesos" -inserción de mi amado Armando-

Carmina: Ya que trajiste a cuento a "Aguaviva"
te acuerdas de "mi vida limita al norte con la muerte, al sur con mi madre herida, herida, a la derecha mi amo contabilizando el aire y a la izquierda tu sonrisa, amada de amar, amante", no recuerdo de quien es la poesía-canción...

Ariel: Un par de fotos hermosas y de aplastantes realidades!

Jorge Raf: Hermosas letras que nos brindas y te mando esta frase: "Luz a los poetas, para que no anden malgastando letras" de Marcial Alejandro, y aparte te(les envió el enlace de esta canción)
Luz-Eugenia León

Tengan un excelente domingo ¿rojo?

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Gracias por tu solidaridad, efectivamente las enfermedades no conocen, raza, sexo ó condición social.
Además, mi optimismo subió como el calorcito del caribe (28ºC), con tus palabras, con las palabras de un ser humano en toda la extensión de la palabra.

Te quiero mucho

Guadalupe

Mariana dijo...

Guadalupe, un fuerte abrazo a tu hermana. Que siga adelante con todo! Y dejame ser atrevida y decirte que, en caso de que todavia no lo hagas, deberías cuidarte y hacerte una colonoscopía anual. Seguramente ya te lo habrán dicho teniendo un familiar directo enfermo con este tipo de cáncer (de cólon). Me da mucha alegría saber que el remedio del alacrán en un año se podrá comercializar. En Uruguay me dijeron que hay gente que lo usó pero sí, te lo tienen que mandar de allá (o tu tenés que ir, no sé) previo un estudio de tu caso mandando documentación, todavía no es tan fácil como salir y comprarlo. Pero por suerte existe para quien lo necesite. Bendita Cuba, Bendita Revolución y Benditos los Cubanos!
Besos a todos

juan miguel dijo...

apuntes para la reflexión

-cómo que el abc publicó tres días antes la noticia de que la guardia civil había registrado la sgae cuando todavía no lo había hecho -exactamente el 29-06-11-???

-cómo que los fotógrafos de los medios de comunicación llegaron mucho antes que la propia guardia civil a la sede de la sgae el día del registro 5 horas después de las elecciones?

-la querella la ha puesto el sindicato manos limpias, entre otros colectivos como una asociación de internautas y otra de hosteleros... manos limpias es una asociación ultra derechista... esta querella fue sobreseida hace cuatro años y ahora se ha admitido por el juzgado número 6 justamente horas después de unas elecciones limpias e impolutas...

-curiosamente, el pp, partido de derechas, ve próxima su llegada al poder.

Mariluz Morgan dijo...

Queridísim@s, para quienes están interesad@s en el Perú, les comparto este interesante artículo que, me parece, da muy bien cuenta de lo que han sido los 5 años de gobierno de Alan García:

CINCO AÑOS DE INCOMPRENSIÓN

Que tengan un buen domingo

Mimí dijo...

Guadalupe: mis saludos a Armando, con quien tuve una amena charla telefónica, y doy fé de su simpatía y cordialidad...
Disfrutá del calorcito, que en estas latitudes el frío no dá tregua...

wadud dijo...

Hola querido Silvio y gente de ésta hermosa casa
Cada tanto me pongo a pasear por éste mundo de internet que, bastante nuevo para mí, no deja de fascinarme ésto de que con un "clic" tenemos acceso a cosas que antes, y no hace mucho, nos era tan dificil tener.
Encontré un videíto que mientras lo disfrutaba pensaba en compartirlo, y la verdad que compartirlo con vos Silvio es lo primero que vino a mi corazón. Gracias por hacer ésto posible. Ahí te vá. simple y lindo
http://youtu.be/MBVrzRPdPxo

Carmina dijo...

Guadalupe: no sé tampoco de quién es esa canción, que es preciosa. Habrá que averiguar.

Un abrazo para tu hermana, y uno para ti, que hoy irradias felicidad.

natty dijo...

Juan Miguel....refexiono!! :)

Querido Silvio.... Alguna vez leí algo como que muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad.
Yo no. Mientras espero esa gran felicidad, hoy tuve una gran alegría y la reconocí.
Un beso, amigo.

Carlos Alvarez dijo...

Ver las imagenes del compañero Chavez junto a Fidel, me dejan en parte tranquilo, porque aca en Argentina no se puede confiar en los medios de comunicacion. Si bien es una enfermedad de mierda, no hay dudas que esta en las mejores manos.
Fidel esta incrible, que memoria y lucidez!! Hay un documental,que se llama "Mi hermano Fidel"
Es una visita que Fidel hace a un viejito llamado Salustiano,en su casa,como este tiene problemas de vision, no se da cuenta que es Fidel.
Calculo que fue a pocos años de la revolucion, y la visita de Fidel era porque este hombre habia conocido cuando era niño a Marti.
El gobierno socialista, le habia hecho una casita, con algunos muebles, por lo que Salustiano estaba agradecido. Entonces vienen los medicos y le hacen los espejuelos. El sin saberlo, decia que era "hermano de Fidel", cuando logra darse cuenta con quien estaba,la emocion de este viejito, le corta la voz y le dice ¿usted es Fidel?. Bueno a esta altura uno no puede contener el llanto.
Salustiano, al final, le desea a Fidel que viva 300 años! Ojala que Salustiano desde el cielo lo siga cuidando!!
Saludos a tod@s

Cida Meira dijo...

Querido Silvio!

o meu sonho é ir a um show teu e pretendo em Novembro ir ao Uruguai realizar esse sonho, estou canalizando meu pensamento para que tudo dê certo!
Gostaria então de fazer 02 perguntas:
Será que após ou antes o show poderia deixar um autógrafo, algumas palavras.. em um cd para mim? é tudo que mais quero!

a outra pergunta: Nunca pensou em fazer um show aqui no Brasil?

Aguardo ansioasa a tua resposta..

forte abraço!

Carlos Alvarez dijo...

Con permiso de Silvio; a los segundociter@s de Bs As;escuché que se ivan a juntar el Sabado 9 de Julio. Alguien sabe? Chris tenés algo? Estaria muy bueno, yo no fui a la primera juntada, que aunque fueron pocos, segun cuentan fue muy calida.
Le mando un abrazo!!
Silvio: Perdon por esta publicacion, no se si este lugar es para estas cosas. Si te parece mal por favor no la publiques.

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, el aprender a no odiar no es una proeza, simplemente es aprender a honrar la vida, del que que se fué y la de los que quedaron o vinieron después.

Nada se construye con odio, sinó el odio mismo.

Siento una tristeza muy profunda, cuando escucho a un defensor de derechos humanos hablar desde el mas profundo odio, y confirmo una vez mas, que el camino que elegí, es el correcto.

La memoria es la que construye, el no perdonar,alivia y la vida se honra.
Y eso es lo que les he transmitido a mis hijos,
y es lo que mi padre, seguramente, hubiera querido.

Desde este muy frío domingo austral, va un beso lleno de esperanza.
Te quiero siempre♥

Carlos Alvarez dijo...

Holas Sivio:
Dos preguntas con respecto a tus canciones: en "America te hablo de Ernesto" hay un tiempo de zamba Argentina. Puede ser o es casualidad? Llegue a pensar que,como era Argentino..
La otra,es; Cual fue tu primera cancion? Y a que edad, te acordás? Aunque despues de haber hecho mas de mil!!
Te mando un abrazo!
PD. leí que escribiste que a todos alguna vez contestaste. Yo debo ser la "excepcion que confirma la regla".}
Igual todo bien, a veces me da la impresion que te ahogamos con tantas cosas. Ojala nunca cierres el blog, que aunque no contestes a todos sabemos que nos lees.
Me acuerdo de un tema que dice:

Pido que no me miren bien,
pido que no me miren mal.
No me miren que no estoy.

Yo pido, pues, que no me admiren
yo pido, pues, que no me sigan,
que sólo estoy cantando un poco por cantar.

Pido una noche bien sencilla.
Pido una noche bien humilde para mí.
Pido una noche
bien pequeña para estar solo.

¿Quién me lo iba a decir
cuando buscaba junto al mar
caracoles de dolor?
Si me llegan a conocer
por aquel tiempo, ay de mí:
hubiera sido hazmerreír y no yo.
Y todo es culpa de mis manos
—no han visto de cerca mis manos aún—:
son de metal
duro y blando, como yo.

¿Quién quiere hoy venirme a ver,
quién quiere sentirme dormir?
¿Quién me quiere conocer?
¿Quién me va a decir que me conoce
y pondrá sus manos al fuego
para quemarse hasta el recuerdo?
¿Quién quiere feria con desastre?
¿Quién quiere un beso del recelo?
¿Quién quiere más
y me deja luego en paz, ya?

¿Qué esperan del hombre inferior,
qué esperan del hombre común
que no sabe del amor?
Si sólo somos espejismos,
resumen en efervescencia,
besos prohibidos a la puerta del sol.
¿Qué esperan, pues, de una sombrilla
con colores de pesadilla?

Fuera de mí
y no miren para atrás jamás.
Fuera de aquí
y no miren para mí jamás.

(1969)

Mimí dijo...

Sugiero ver y leer este discurso de un veterano de guerra norteamericano, antes que sea levantado de la red

Arlen dijo...

Días de mucha intensidad me han tenido fuera de Segunda cita.... pero ya vine y traté de leer lo más que pude....

PERDÓN?????? A mi que me digan como se come eso???? Yo trato, trato, trato..... y me siento un tanto frustrada en mi intento..... se me viene a la mente tanta sangre derramada en el mundo, sobre todo en America latina y tanto sufrimiento..... mi corazón se endurece.....y no encuentro eso del PERDÓN por ninguna parte.....

Deacuerdo, muy deacuerdo con no odiar, cosa que también resulta dificil, pero es importante estar conciente que el odio la hace más daño al que lo carga... y por eso, por una actitud defensiva y por tratar de protegerme para que no se me corrompa el alma, es que tampoco odio.... al menos eso creo....

Arlen dijo...

Lebis.... te doy la palabra....!!!!

Arlen dijo...

No puedo dormir, tengo un extraño dolor en el cuello....bueno ya pasará...!!!

Veo las noticias.... siguen con Chavez en los titulares....

JUGLAR HERMANO: Yo no soy venezolana pero sí Bolivariana, y además Chavista...... y siento como mía esta situación de la salud de nuestro comandante.... Nada pasará, hay que desear fuerte fuerte fuerte que se recupere pronto....


Me sumo al grito:::

PA´LANTE COMANDANTE.....!!!!!

Stella dijo...

Hola a tod@s.

Los he leído atentamente. A todos y todas. Pero cada vez que voy a comentar algo, las palabras se me niegan. Creo que es porque últimamente sueño pesadillas todas las noches.
Muchas gracias a todos por escribir, me hace bien leerlos, esté de acuerdo o no con sus dichos.

Anoche vi una película documental del 2008. La veo por segunda vez. (Tengo que averiguar cómo se pone el link en azul, busqué en google y no entiendo las explicaciones).

Pero mientras la veía quería compartirla con ustedes, porque da dolor pero también da alegría, y esperanza a los que sufrimos problemas de depresión o cualquier otro que nos saque de nuestro centro.Y a los que están bien, también les va a gustar.
Es la historia de las muchas vidas que ha vivido Henry Engler, rehén de la dictadura, actual neurólogo.Es impresionante este hombre.Hay una parte en que explica la enfermedad de Alzheimer sin utilizar un solo término médico. Cuenta en otra escena cómo sobrevivió a la locura,en medio de la soledad del calabozo, y de la tortura.Recuerden que en su calidad de rehén, junto a los otros ocho, estuvieron todos esos años en aislamiento total, en total incomunicación, y en aljibes.

Este es el link del trailer, yo le llamo sinopsis, como cuando era chica.
Se llama: El círculo.Y es de José Pedro Charlo y Aldo Garay. Del 2008

http://youtu.be/j7p_SyUQ-_g

Muchos besos,
Stella

silvio dijo...

Según un amigo que estuvo eran miles, no "cientos"

Stella dijo...

Y también, querido Silvio, permíteme compartir este poema de Oliverio Girondo:

APARICIÓN URBANA

¿Surgió de bajo tierra?
¿Se desprendió del cielo?
Estaba entre los ruidos,
herido,
malherido,
inmóvil,
en silencio,
hincado ante la tarde,
ante lo inevitable,
las venas adheridas
al espanto,
al asfalto,
con sus crenchas caídas,
con sus ojos de santo,
todo, todo desnudo,
casi azul, de tan blanco.

Hablaban de un caballo.
Yo creo que era un ángel.

Gracias.
besos,
stella

Stella dijo...

Silvio, y este video que publicó recién un amigo que vive en España, Juan Carlos Gargiulo:

http://videos.lainformacion.com/videos/largo_OFmBMWKLlsgC7fG2nRfUG4/

Stella

silvio dijo...

Arlen, difícil que el aplastado pueda pensar en perdonar. Furor y odio genera la injusticia. Pero cuando empezamos a erguirnos es como si empezara otra estación. Hay quien le llama circunstancia. Esa nueva estación, su perspectiva, su promesa, los sueños que se abren pueden modificar las prioridades del corazón y la conciencia. Este sólo es un punto de vista, no quiero decir que sea así o que deba ser. Hay cosas que no admiten órdenes, pero sí nuevas estaciones, o sea circunstancias.

Mimí dijo...

Chávez de regreso en Venezuela.
Ojalá las cosas vuelvan a estar en su lugar.

natty dijo...

Arlen, guapa. El no odiar ya es un comienzo para poder perdonar. Es cierto que la rabia de forma personal puede aparecer y tendemos a no olvidar pero si se puede perdonar...(imposible que a ti se te endurezca el corazón). Como individuos aparecen a lo largo de nuestras vidas todo tipo de emociones según las circunstancias que vamos viviendo...
Pero si un colectivo, una comunidad que realmente ha sido castigada y empieza a ver la esperanza,el final de tanto sufrimiento, sigue intentando buscar en el rencor la solución y no perdona y no mira adelante,y se aferra en el odio que va cultivando poco a poco en sus individuos en vez de sustituirlo por amor y esperanza, y decirles: mirad, esto pasó, este es nuestro pasado, esta gente ha luchado por lo que ahora tenemos, ojalá no se vuelva a repetir...si no se consigue perdonar y no olvidar... mal va a encontrarse la paz.
Pero Arlen, mejor escucha cómo lo explica nuestro querido Silvio, él siempre encuentra las palabras justas y además mucho más bellas. Yo creo que si se puede...no olvidar pero si perdonar, en definitiva, amar.
Un besazo, Arlen
Un abrazo, Silvio.

la Tucu dijo...

Silvio: memoria, olvido, perdón, odio...tema difícil si los hay. Cuando por esta casita se cuestionaba a un escritor que nos dejaba, Sábato, una segundacitera querida me hizo conocer unas palabras del gran Martín Fierro que atesoré por su valía y traigo hoy:

Es la memoria un gran don
calidad muy meritoria;
y aquellos que en esta historia
sospechen que les doy palo
sepan que olvidar lo malo
también es tener memoria

Martin FIerro

la Tucu dijo...

Segundaciteros todos: leo despues de varios días y veo varios temas, por nuestro querido Chavez llegamos al cancer, y te leo Guadalupe, dando testimonio de como esa terrible enfermedad marca la vida de tu familia como la de tantas otras. Ricardo bien aconseja la prevención pensando en el cancer de próstata, y yo que tambien tengo toda mi familia paterna marcada por muertes por distintos tumores, rescato que frente a lo imponderable de la muerte, la prevención es lo único que cambia las cosas. De todos los tumores concretamente está probada la "herencia de la predisposición" o una incidencia familiar,creo que solo de dos, el cancer de mama en las mujeres y el cancer de colon. Por eso quienes tienen familiares con esos tumores son quienes son aconsejados a extremar los controles, las mujeres con el autoexamen mamario siempre y con mamografías a partir de cierta edad, y los familiares de personas con cancer de colon con las endoscopías anuales como bien alguien ya te dijo Guadalupe. Mucha fuerza para tu hermana!!

Mimí: bien prevenías, yo al menos no pude verlo al enlace, no se si lo desactivaron.

Ariel: bien dicen que una imagen vale mas que mil palabras...son tan gráficas tus fotos!!!

Saludos congelados a todos, que por estas tierras el frío no da tregua.

silvio dijo...

Tucú,
eso dícelo a Lebis y a Txus, que fueron los que plantearon el tema.

Mariana dijo...

Silvio, puede que los últimos comentarios de esta entrada no estén publicados, ya que en el listado general de junio aparece que hay 205 y se visualizan 199. Perdón por lo metiche.
Beso grande.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 209   Más reciente› El más reciente»